Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1928, miércoles 18 de enero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:   Iniciativas y proposiciones


Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Solicitudes de particulares Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Informes Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2006

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De las diputadas Jazmín Elena Zepeda Burgos y María Esther Scherman Leaño.

Del Congreso de Baja California.

Del gobierno del estado de Baja California.

Del coordinador de los magistrados integrantes de los Tribunales Colegiados en materia Penal del Primer Circuito.

Iniciativa del Congreso de Chihuahua

Que reforma el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en diciembre de 2005. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite la propuesta del Presidente de la República del nombramiento de la doctora Olga Hernández Espíndola como magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Marco Antonio Peyrot González pueda aceptar y usar la condecoración "Medalla de Oro por Servicios Distinguidos" que le confiere el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada de la República de El Salvador. (Turno a Comisión)

Quince, con los que se remiten hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Veintiocho oficios, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Solicitud de particulares

De las ciudadanas Belén Negrete Núñez e Irma Araceli Cruz Molina, respecto al permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que adiciona la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero y suscrita por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 185 y 189 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que deroga la fracción II del artículo 4 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, y un artículo 121 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero y suscrita por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción II del artículo 70 del Código Penal Federal, suscrita por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 397 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción II del artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación, suscrita por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 3o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 276 y adiciona los artículos 188 Bis, 188 Bis 1 y 275 Bis a la Ley General de Salud, suscrita por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior, a cargo de la diputada Rebeca Godínez y Bravo y suscrita por la diputada Nora Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano embajador Jaime Enrique Inocencio García Amaral para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda con Insignia, y del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Silvia Moreno Galván y Ángel Pérez Rodríguez para prestar servicios en la Embajada de la República Popular China en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mónica Madera Reveles, Texipactli Serrano Fernández, Alejandra Negrete Villa, César Yigal Urías Sánchez, Diana Alejandra Cortés Chávez y Ricardo Assemat Calderón para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y su Consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Yessica Andrade Quiñones, Virginia Guadalupe Mojica Victoria, Mari Carmen Aranda Azar, Luciano Escamilla Cruz, Juan Pablo López Cruz y Juan Amador Romero Ruiz para prestar servicios en la Embajada y Consulados de Estados Unidos de América en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Luis Antonio Morán Mora, Luz del Carmen Salcedo Vaudrecourt, Teodora María López Noriega y Mercedes González Gutiérrez para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y sus Consulados en Hermosillo, Sonora, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José María Ortega Padilla para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a elaborar y publicar con la mayor brevedad el Reglamento de la Ley de Asistencia Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social información sobre diversos actos de ejecución contra empresarios textileros del estado de Tlaxcala.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Salvador Campos Icardo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán y Turkmenistán.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a homologar el valor del salario a nivel nacional, eliminando las tres zonas económicas, suscrita por el diputado Rogelio Rodríguez Javier, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente cite a comparecer al titular de la Sagarpa y al director general del IMSS, a cargo del senador Héctor Michel Camarena, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte a los gobernadores a suscribir o renovar la vigencia de los convenios denominados "Plandesol", que permita la integración del padrón único de beneficiarios estatal de los programas sociales, a cargo del diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público a rendir un informe acerca del manejo de los recursos públicos destinados a la fundación Vamos México, a cargo del diputado Mario Zepahua Valencia y suscrita por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Poder Judicial del estado de Sonora la pronta resolución del caso del niño Ismael Mondragón Molina, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez y suscrita por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación al operativo de revisión en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a cargo del senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al decreto mediante el cual se declaró 2006 Año de Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, a cargo de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que comparezca el secretario de Salud ante la Comisión Permanente para que informe sobre los casos de gripe aviar detectados en Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al secretario de Relaciones Exteriores a aplicar con seriedad las políticas pertinentes para erradicar la práctica de medidas discriminatorias contra los transportistas mexicanos, a cargo del diputado Mario Zepahua Valencia y suscrita por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar un informe detallado sobre las causas de los subejercicios a septiembre de 2005 de programas sociales y explicar el impacto de ese retraso en el cumplimiento de sus metas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a no hacer ningún tipo de recorte o ajuste al presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el ejercicio fiscal de 2006, suscrita por el diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Presidente de la República informe a esta representación nacional de los planes y proyectos requeridos para la rápida recuperación de la industria petrolera mexicana, que le fueron solicitados el 13 de octubre de 2005, suscrita por los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Víctor Alcerreca Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público a otorgar, mediante la incorporación en la resolución miscelánea fiscal correspondiente a 2006, una prórroga al 31 de diciembre de 2006 para la aplicación de lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la diputada Rebeca Godínez y Bravo y suscrita por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos y Congresos de Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas y Guerrero a contar de inmediato con una regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, suscrita por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que, en el ámbito de su competencia, la Secretaría de Educación Pública investigue a fondo la falsificación de títulos y certificados profesionales de estudios, y refuerce medidas para evitar la emisión de documentos apócrifos, a cargo del diputado Iván García Solís y suscrita por el diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervenga y, en su caso, sancione a los presuntos responsables en la afectación que se realiza en el lago de Valle de Bravo por una construcción en el Conjunto Residencial Sotavento dentro de zona federal, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el tema de los ingenios azucareros expropiados por el Gobierno Federal, a cargo del senador José Antonio Aguilar Bodegas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de la República a crear una fiscalía especial de atención a delitos cometidos contra periodistas, suscrita por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al triunfo electoral de Michelle Bachellet en Chile, a cargo del senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la Sagarpa a aplicar políticas públicas que capaciten a los productores mexicanos para soportar la transformación del campo ante la aplicación del Tratado de Libre Comercio, a cargo de la diputada Sofía Castro Ríos y suscrita por la senadora Silvia Asunción Domínguez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente celebra las candidaturas de mujeres en el mundo, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez y suscrita por las diputadas Adriana González Carrillo y Guadalupe González Ponce, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de recomendar a la Sagarpa y a la Semarnat que emitan el acuerdo para la instalación de la cadena agroalimentaria ganadería alternativa en la política pública de desarrollo rural sustentable y que aprueben las normas conducentes a su inmediata operación, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio y suscrita por los diputados Abdallán Guzmán Cruz y Enrique Torres Cuadros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el anuncio de la creación de un organismo autónomo para operar los programas sociales del Gobierno Federal, a cargo del senador Óscar Cantón Zetina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal y al Instituto Federal Electoral a invitar formalmente a diversos organismos parlamentarios internacionales a participar como observadores en el proceso electoral mexicano de julio de 2006, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez y suscrita por la diputada Adriana González Carrillo y el senador Fernando Margáin Berlanga, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Sagarpa un informe evaluatorio de lo actuado por el Gobierno Federal durante el periodo en que tuvo en su poder los ingenios azucareros expropiados, los costos económicos en que se incurrió, los beneficios generados y las medidas que en este nuevo marco se tomarán para regular la actividad de la agroindustria azucarera, citando a comparecer al titular de dicha dependencia sobre el tema, a cargo del senador César Raúl Ojeda Zubieta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar la intervención del Ejecutivo federal, mediante la Sagarpa, la Semarnat y la Secretaría de la Función Pública, en el conflicto que vive la comunidad pesquera del puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, en relación con la nueva pesquería denominada "almeja generosa", a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y suscrita por la diputada Esthela Ponce Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Secretaría de Educación Pública federal y a las estatales, así como a instituciones de educación media superior y superior, que realicen los acuerdos y convenios pertinentes para evitar la falsificación de documentos que acrediten la obtención de grados académicos, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al secretario de Gobernación que realice una investigación para deslindar las responsabilidades de orden administrativo, penal o ambos por la actuación del personal del Instituto Nacional de Migración; y que, en su caso, dé vista al Ministerio Público de la Federación, a cargo del diputado Iván García Solís y suscrita por la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la inseguridad y la violencia que se vive en el país, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de la Contraloría del estado de México respecto de la evolución de la situación patrimonial del ex gobernador Arturo Montiel Rojas; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a realizar las investigaciones respectivas y, en su caso, presentar la respectiva denuncia ante el procurador general de la República, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a establecer las medidas administrativas que eviten la utilización de los recursos públicos y los programas sociales con fines electorales, a cargo del senador César Raúl Ojeda Zubieta y suscrita por las senadoras Noemí Guzmán Lagunes y Leticia Burgos Ochoa, de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al titular del Servicio de Administración Tributaria a suspender tanto el procedimiento de licitación de los servicios de reconocimiento aduanero en el país como la convocatoria, suscrita por el diputado Javier Villacaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe acerca de los problemas administrativos, como su aparente consecuencia en los hechos de saqueo y agravio al patrimonio cultural a su resguardo, a cargo del diputado Iván García Solís y suscrita por el diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en apoyo de la agroindustria azucarera mexicana, a cargo del senador Héctor Michel Camarena, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que explique las altas comisiones que las gasolineras cobran a los consumidores que pagan con tarjeta de crédito y de débito, a cargo del senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre el 68, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto a la política económica de 2005, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES ONCE DE ENERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputadoHeliodoro Díaz Escárraga

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintitrés legisladoras y legisladores, a las doce horas con dos minutos del miércoles once de enero de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicaciones de los diputados Valentín González Bautista y Óscar González Yáñez, con las que solicitan licencia para separarse del cargo de diputados federales electos en el vigésimo noveno distrito del estado de México y en la quinta circunscripción plurinominal. La Secretaría en cada caso da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquense a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guerrero, Sonora y Tlaxcala, con sendos acuerdos por los que expresan su rechazo a la aprobación de la llamada Ley Sensenbrenner o Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigración Ilegal, por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Remítanse a la Segunda Comisión, para su conocimiento.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal, atienda la problemática de baja productividad del campo debido a las contingencias climáticas y la caída en el precio de los granos. Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores.

Tlaxcala, con acuerdo por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Zacatecas, para solicitar a la Secretaría de Educación Pública realice las acciones tendientes a incorporar en los planes y programas de estudio de los niveles preescolar y primaria, el idioma inglés como materia obligatoria. Remítase a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

El gobierno del estado de Guerrero remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores. Remítase a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores y a los senadores Leticia Burgos Ochoa y Mariano González Zarur.

El gobierno del estado de Tamaulipas remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que informa de la apertura de su primer periodo de sesiones de dos mil seis. De enterado.

Comunicaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Con la que informa de la aprobación del acuerdo para la designación del Consejero Presidente y de los consejeros electorales propietarios y suplentes del Instituto Electoral del Distrito Federal. De enterado.

Con acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión, a que revise, modifique o en su caso cancele el acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de febrero de dos mil dos. Remítase a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Oaxaca remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional del Agua remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Gobierno del Distrito Federal remite informe relativo a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de noviembre de dos mil cinco. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; del costo total de las emisiones de deuda interna y externa; sobre la recaudación federal participable; sobre la evolución de la recaudación; y sobre las finanzas y la deuda pública, correspondiente al mes de noviembre de dos mil cinco. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Seguridad Pública remite copia del expediente relacionado con la solicitud de donación al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, Asociación Civil. Remítase a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Por el que remite la propuesta del Presidente de la República, para la ratificación de los ciudadanos Silvia Eugenia Díaz Vega y Jorge Alberto García Cáceres, como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Jaime Enrique Inocencio García Amaral, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Reino de España. Se turna a la Primera Comisión.

Cuatro, por los que solicita el permiso necesario para que dieciocho ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México. Se turnan a la Primera Comisión.

Quince, por los que remite las hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Dos, por los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Doce, por los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

El ciudadano José María Ortega Padilla solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España. Se turna a la Primera Comisión.

La Cámara de Senadores remite la propuesta del Presidente de la República, para la ratificación del ciudadano Ernesto Zamarripa Morones, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Tercera Comisión.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los legisladores:

Diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, a nombre propio y del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos catorce y veintiocho de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo setenta y uno de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, que adiciona los artículos veinticinco, cuarenta y siete, cuarenta y ocho y cuarenta y nueve a la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Diputado Alfonso Juventino Nava Díaz, a nombre propio y del senador Erick Luis Rubio Barthell, del Partido Revolucionario Institucional, que crea la Ley del Parque Vehicular en México. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, a nombre propio y del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo cuatrocientos quince bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Diputada Rebeca Godínez y Bravo, a nombre propio y de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y siete de la Ley General de Salud y veintidós de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, de la Cámara de Diputados.

Diputada Magdalena Adriana González Furlong, a nombre propio y de los diputados Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes; adiciona el artículo cincuenta quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y reforma los artículos once de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y diez de la Ley Federal de Defensoría Pública. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente propone acuerdo modificatorio al acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

En votación económica la Asamblea aprueba incorporar al orden del día diversos dictámenes de la Segunda Comisión para el trámite correspondiente.

Presidencia de la diputada Rebeca Godínez y Bravo

Seis dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos:

Al ciudadano Eduardo Martín Christlieb Romero para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero y Oaxaca.

A tres ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de: Rumania, del Reino de España y de la República de Colombia.

A cinco ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México.

A seis ciudadanos para prestar servicios en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

A cuatro ciudadanos para prestar servicios en diversas oficinas de gobiernos extranjeros en México.

A la ciudadana Aurizanda Emilia Pinto-Ribeiro de Moya para desempeñar el cargo de Consejera Personal del Presidente de la República de Guinea - Bissau.

Son de primera lectura. En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes referidos y sin discusión se aprueban los proyectos de decreto respectivos en lo general y en lo particular por veintiocho votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Segunda Comisión con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del veinticinco al veintisiete de enero de dos mil seis, a fin de realizar una Visita de Trabajo a la República de Chile, así como asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de Honduras. Es de primera lectura. En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen. Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al proyecto de decreto respectivo, mismo que sin discusión se aprueba por veintiocho votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente propone al doctor Jorge Agustín Bustamante Fernández como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz dos mil seis. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores:

Senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Presidente de la República a efecto de que no escatime esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

Diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al gobernador del estado de México y al presidente municipal de Ecatepec de Morelos, a que brinden mayor atención a las colonias populares, en materia de seguridad pública, control de adicciones, limpieza, reforestación y participación ciudadana. Se turna a la Primera Comisión.

Diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Instituto Nacional de Migración, a que respete los derechos humanos de los migrantes ilegales en México. Se turna a la Segunda Comisión.

Senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, para citar a comparecer a la nueva Secretaria de Desarrollo Social, a fin de que exponga los programas de trabajo de esa dependencia para el ejercicio de dos mil seis, acepta interpelación del diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, del mismo Partido, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica. Hablan los legisladores: diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la primera para en pro y la segunda para contestar alusiones personales; senador Jiménez González, en dos ocasiones, tanto la primera

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga como la segunda para contestar alusiones personales; diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; y senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo Federal, a que dé celeridad al proceso de declaratoria de Zona Federal de Monumentos Arqueológicos del Cerro de la Estrella, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica. Habla en pro el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Diputado Iván García Solís, a nombre propio y de los diputados Inti Muñoz Santini y Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a autoridades del estado de Baja California Sur y del municipio de Los Cabos, a que conozcan, sancionen e informen, según corresponda, sobre los hechos de discriminación en contra de los ciudadanos Gerardo Eliud Domínguez y Samir Jabdur en el Hotel Presidente Intercontinental. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Primera Comisión.

Diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, para exhortar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y el artículo sesenta y dos de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Tercera Comisión.

Senadora María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de las Mujeres, informen sobre los avances y resultados de los programas de atención a las mujeres indígenas. Se turna a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

Diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo Federal, a que asigne los recursos necesarios para cumplir con el otorgamiento de los reconocimientos económicos vitalicios a medallistas olímpicos y paralímpicos, y solicita trámite de urgente resolución. Así considera el asunto la Asamblea en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

Diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de la Mesa Directiva y de diversos grupos parlamentarios, para exhortar al Ejecutivo Federal, a que apoye los recursos legales de los abogados de los mexicanos condenados en los Estados Unidos de América para evitar su ejecución, y solicita trámite de urgente resolución.

Presidencia del senador Jorge Zermeño Infante La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, a nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, para invitar a comparecer al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a fin de que informe sobre diversas actividades relacionadas con el proceso electoral de dos mil seis. Se turna a la Primera Comisión.

Quince dictámenes de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente levanta la de hoy a las dieciséis horas con cinco minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el miércoles dieciocho de enero de dos mil seis, a las once horas.
 
 











Comunicaciones
DE LA DIPUTADA JAZMÍN E. ZEPEDA BURGOS

Palacio Legislativo, a 6 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

A través del presente, quien suscribe diputada federal Jazmín E. Zepeda Burgos, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LIX Legislatura, con fundamento en dispuesto por el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que gire sus apreciables instrucciones para que se realicen los trámites necesarios ante el Pleno de la Comisión Permanente y se me otorgue licencia por tiempo indefinido a partir de la presente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Jazmín E. Zepeda Burgos (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA MARÍA ESTHER SCHERMAN LEAÑO

Palacio Legislativo, a 16 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Ante usted, María Esther Scherman Leaño, diputada federal de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, por mi propio derecho y por esta vía comparezco para informar a la Comisión Permanente, que usted tan dignamente preside, el término de mi licencia que solicité el día 16 de diciembre del año 2005.

Por lo anterior me permito solicitar a usted se sirva realizar los trámites necesarios para mi reincorporación a partir de esta fecha a mis actividades legislativas en esta LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Agradezco de antemano la gentileza de su atención y reciba la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. María Esther Scherman Leaño (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, BC, a 28 de diciembre de 2005.

Lic. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Por este conducto, nos dirigimos muy respetuosamente a usted para hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria de esta H. XVIII Legislatura constitucional del estado de Baja California, celebrada el veintidós de diciembre del año en curso, se aprobó iniciativa de acuerdo económico, en la cual se acordó remitir a usted copia de la misma, a efecto de que participen en los trabajos emanados de la estrategia establecida, en torno a la media aprobada por legisladores estadounidenses, mediante la cual se pretende entre otras acciones, la construcción de un doble muro entre la frontera de México y Estados Unidos.

Agradeciendo la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente

Dip. Elvira Luna Pineda (rúbrica)
Presidenta

Dip. Elías López Mendoza (rúbrica)
Secretario
 

C. Diputada Elvira Luna Pineda
Presidenta de la Mesa Directiva de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California

Compañera Diputada, compañeros diputados, honorable asamblea:

El suscrito, Guillermo A. Aldrete Haas, en mi carácter de diputado integrante del Partido Revolucionario Institucional de la XVIII Legislatura del Congreso del estado y con las facultades que me confieren los artículos 110, fracción III, 114 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Baja California, pongo a la consideración de esta soberanía iniciativa de acuerdo económico, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

En días pasados legisladores estadounidenses aprobaron la Ley de Protección Fronteriza contra el terrorismo y control de inmigración ilegal, que pretende, entre otras acciones, la construcción de un doble muro entre la frontera de México y Estados Unidos, lo cual ha propiciado indignación, porque ofende la dignidad de los mexicanos y afecta también a nuestros connacionales del otro lado de la frontera; consideramos que este tipo de medidas antimigratorias del gobierno del Presidente George W. Bush no lograrán impedir que los mexicanos sigan entrando a ese país, principalmente porque son ellos quienes más los necesitan.

Ante esto es conveniente evidenciar nuestro repudio, pero más que eso formar un bloque entre gobierno y sociedad a efecto de promover la disuasión de estas medidas que desmotivan las relaciones de ambos países.

Habremos de unir fuerzas Federación, estados y municipios, Congreso de la Unión y estatales además de organismos internacionales a efecto que se respeten los derechos de los migrantes, recordando que este problema no es exclusivo de México, porque en él se involucran también países de centro y sudamericanos.

Como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de esta Legislatura, estoy convencido que la medida antimigrante constituye un fuerte golpe a las relaciones de ambos países vecinos que se precian de tener una de las relaciones comerciales más activas y es un atentado a su histórica relación pacífica.

En ese sentido, considero necesaria la suma de esfuerzos prereferida y dar seguimiento a participar en la estrategia determinada por el Pleno del Congreso de la Unión, que consta de los siguientes puntos:

1. Su más absoluto rechazo a las medidas racistas, xenófobas, y profundamente violatorias de los derechos humanos

2. La comparecencia del canciller Luis Ernesto Derbez ante las Cámaras de Diputados y de Senadores para evaluar el impacto de esas reformas.

3. Entrevistas con congresistas, generadores de opinión y organizaciones de aquel país para contrarrestar la iniciativa.

Por lo anteriormente expuesto y conforme a las facultades que me confieren la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pongo a la consideración de esta soberanía iniciativa de acuerdo económico bajo los siguientes

Resolutivos

Primero.- que esta soberanía, por conducto de su Presidencia, gire atento oficio a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de participar en los trabajos emanados de la estrategia por ellos establecida.

Segundo.- Que esta soberanía, por conducto de su Presidencia, remita el texto íntegro de la iniciativa que se presenta a los Congresos de los estados, a efecto de formar un bloque en contra de dichas medidas.

Tercero.- Que esta soberanía remita el texto íntegro de la iniciativa que se presenta al Presidente Vicente Fox Quesada, a efecto de coordinar esfuerzos en torno al problema que se referencia.

Cuarto.- Que la iniciativa que se presenta sea remitida por esta soberanía al licenciado Eugenio Elorduy Walter, a efecto de coordinar esfuerzos en torno al asunto que se evidencia.

Dado en el Salón de Sesiones "Benito Juárez García" de este H. Poder Legislativo, en la Ciudad de Mexicali, Baja California, a los 22 días del mes de diciembre de 2005.

Atentamente
Dip. Guillermo A. Aldrete Haas (rúbrica)
 
 
 

DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, BC, a 20 de diciembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva

Por instrucciones del licenciado Bernardo H. Martínez Aguirre, secretario general de Gobierno, y con un cordial saludo de su parte, me permito enviar a usted el escrito de fecha 1 de diciembre del año en curso, mediante el cual el ingeniero Juan José Luis García Leyva, residente en esta ciudad de Mexicali, estado de Baja California, solicita al gobernador del estado, licenciado Eugenio Elorduy Walter sea el conducto a efecto de hacer llegar a usted dicho documento, con el que lleva a cabo una serie de consideraciones en relación con el tema tratado por dicho ciudadano.

Sin otro particular le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. Alfonso Villaseñor Pimienta (rúbrica)
Director de Gobierno
 
 

Mexicali, BC, a 20 de diciembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Bernardo H. Martínez Aguirre, secretario general de Gobierno, y con un cordial saludo de su parte, me permito enviar a usted el escrito de fecha 1 de diciembre del año en curso, mediante el cual el ingeniero Juan José Luis García Leyva, residente en esta ciudad de Mexicali, estado de Baja California, solicita al gobernador del estado, licenciado Eugenio Elorduy Walther, sea el conducto a efecto de hacer llegar a usted dicho documento, con el que se lleva a cabo una serie de consideraciones en relación al tema tratado por dicho ciudadano.

Atentamente
Lic. Alfonso Villaseñor Pimienta (rúbrica)
Director de Gobierno
 

C. Lic. Eugenio Elourdy Walther
Gobernador Constitucional del Estado
Presente

C. Doctor Mariano Azuela Guitrón
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presente

C. Lic. Daniel Cabeza de Vaca
Procurador General de la República
Presente

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Juan José Luis García Leyva, ciudadano mexicano, egresado orgullosamente de las escuelas: primaria: Colegio Frontera; secundaria: Lic. Benito Juárez García y Carlos A. carrillo; preparatoria: Francisco Gallego Monge; profesional: Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, planteles educativos donde recibió el suscrito la preparación moral, ética, cívica y académica; de manera que logremos todos, con lealtad, perseverancia y honradez; la realización plena no sólo del individuo, sino de la familia, de la nación y de nuestra patria mexicana. Dentro de nuestro muy insigne Estado de derecho.

Becado, para apoyo de estudios académicos, con gran satisfacción personal, familiar y comunitaria; por el gobierno del estado, durante la gestión de gobierno de los CC. ingeniero Raúl Sánchez Díaz y licenciado Milton Castellanos Everardo.

Con credencial federal de elector No. 0222023990385.

Señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en avenida Sebastián Lerdo de Tejada número 1580, edificio multifamiliar número 8-C, de la colonia Nueva; de esta ciudad, CP 21100, teléfono particular (661) 527-4842; correo electrónico ing_garcialeyva@hotmail.com, ante ustedes, con firme determinación, respeto y confianza hacia las autoridades del H. Estado mexicano; manifiesto y

Expongo

Que el presente es en contestación al oficio UEIDAPLE/LE/1068/2005, de fecha 8 de noviembre de 2005, firmado por el C. licenciado Jorge Arturo Peñalosa López; encargado de la Fiscalía de delitos previstos en leyes especiales. Oficio en que se atiende la petición presentada por el suscrito, ante el C. titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California; con copia para el abogado de la sociedad de la nación mexicana; así como demás autoridades del Estado mexicano.

En respuesta al oficio de referencia, he tenido a bien; hacer las siguientes

Consideraciones

Primero.- El agradecimiento por haber atendido, conforme dispone el artículo 8o. constitucional; el documento de fecha 29 de julio de 2005, presentado ante funcionarios del poder público. Así como correspondientes de fecha 19 de julio, 25 de agosto, 13 y 27 de septiembre, 24 de octubre de 2004; 5 de febrero y 5 de mayo del año en curso. De manera que no queden impune, agravios gravísimos perpetrados en contra de nuestro insigne Estado de derecho.

Segundo.- Que en los escritos de referencia, no se relatan únicamente "diversos hechos competencia estrictamente de autoridades locales" de esta entidad federativa. "asi como una serie de posiciones respecto del caso de desafuero del señor Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal."

Como indica el encargado de la Fiscalía de delitos previstos en leyes especiales. Sino antes bien, todos los hechos relatados, denunciados y perpetrados en contra del orden constitucional (verdaderamente inéditos, al proceder de representantes populares); constituyen una insubordinación temeraria, in flagrante y apátrida a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Toda vez, el juramento de honor a la patria, o juramento de toma de protesta del poder público, asumido de manera oportuna, voluntaria y responsable; por todo servidor público; antes de ejercer el encargo para el que fue elegido.

Y por ende, semejante conducta, ajena al bien nacional, está tipificada como delito, por los códigos punitivos de la materia.

Acciones punibles, que han sido denunciadas por el suscrito, hasta el cansancio; ante las autoridades correspondientes;

Tercero.- El fuero constitucional (como es de elemental conocimiento), confiere a un indiciado, inmunidad provisional. En tanto se resuelve el juicio de desafuero respectivo, de cualquier representante popular, que haya incurrido en algún delito grave; tanto del orden común, así como en contra de la soberanía popular.

Para ser sujeto, ipso facto, del proceso penal que deberá tener verificativo, ante los tribunales competentes del Poder Judicial de la Federación, o de las entidades de la República, respectivamente.

En consecuencia, todo representante del Supremo Poder de la Federación de los Estados Soberanos, o de los ayuntamientos correspondientes, que tanto en la toma de su juramento de honor a la patria, o en el ejercicio de sus funciones incurre en delito; debe responder de manera oportuna, responsable y patriótica; ante la comisión de hechos delictivos perpetrados en contra del orden constitucional.

Para ello, corresponde únicamente a la Magistratura de la Nación mexicana del Poder Judicial de la Federación (o las establecidas en las entidades federativas; en su caso), determinar, mediante sentencia absolutoria o condenatoria; la inocencia o culpabilidad del procesado.

Sólo así, semejante aberración política, no quedará impune. En agravio al honor al que todos debemos guardar a nuestra dignísima patria mexicana.

El fuero político no es, nunca h sido y nunca deberá ser, sinónimo de impunidad; y

Cuarto.- En tanto las autoridades del Supremo Poder de la Federación se abstengan de intervenir (y resolver conforme a derecho), por la comisión de hechos delictivos perpetrados deliberadamente. Con premeditación, alevosía y ventaja; por representantes populares; la vigencia prometida (desde antaño), del Estado de derecho; por candidatos todos los puestos de elección popular; será tan sólo una comparsa política; que redundará irremisiblemente en perjuicio de la nación mexicana. Principalmente, en una posible ingobernabilidad del actual Estado mexicano.

Abstenerse de intervenir (conforme obliga el mandato constitucional); implicará un retroceso gravísimo en el actual proceso democrático).

Y por tanto, por enésima vez, habrán sido pisoteados, humillados y agraviados; los ideales de los héroes de nuestra historia nacional; don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria; don José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.

Morelos; don Emiliano zapata Salazar, el Caudillo del Sur; los Niños Héroes de Chapultepec: Agustín Melgar, Juan De La Barrera, Fernando Montes De Oca, Juan Escutia, Francisco Márquez, Vicente Suárez; e infinidad de compatriotas que ofrendaron su vida, por un México mejor.

Un México, donde prevaleciera la dignidad, la razón y la legalidad; por encima de intereses mezquinos ajenos al bien nacional. O sea, en la realización de los máximos ideales del pueblo mexicano: en la libertad, en la justicia, en la igualdad y en la fraternidad.

CC. Representantes del Estado Mexicano:

El 2 de julio de 2000, el pueblo mexicano, apoyó mayoritariamente el advenimiento de un nuevo gobierno: honesto, confiable e imparcial. Apoyando nacionalmente, a un partido político diferente, supuestamente más honesto, más laborioso y más imparcial; constituido por el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, desde la toma constitucional de protesta del licenciado Vicente Fox Quesada; en que han transcurrido exactamente cinco años de gobierno; el Estado mexicano ha incumplido (como es de conocimiento general) de manera notoria, injustificada y vergonzosa; la vigencia plena del Estado de derecho. Mismo, que debe caracterizar a todo Estado nacional, que tiene como piedra angular, como fundamento y como justificación: la democracia nacional.

Lamentablemente (por el tiempo perdido en polémicas, enfrentamientos y disputas partidistas), este 1 de diciembre de 2005 da inicio la cuenta regresiva del actual Gobierno Federal; y de representantes populares del Congreso de la Unión.

En que será determinante para el futuro de la nación mexicana, la intervención del Estado Mexicano de manera no quede impune la transgresión habitual, de representantes de elección popular, al orden constitucional.

Toda vez que la impunidad, favorecida por la protección que confiere el fuero constitucional, sigue en aumento por el desentendimiento del Estado mexicano, representante del Supremo Poder de la Federación. Hacia la comisión de diversos hechos, tipificados como delito, por la norma constitucional.

El caso más reciente, el del diputado Moisés Carvajal.

Quien, temerariamente, tomó juramento de honor a la patria (de protesta), representando al Partido Revolucionario Institucional, correspondiente al Congreso del estado de Guerrero. A pesar de existir orden de aprehensión en su contra. Y por ende, encontrarse suspendidos sus derechos políticos.

No actuar conforme a derecho, en todo hecho punible de parte de representantes de elección popular; significaría el fracaso político, no sólo del Partido Acción Nacional. Sino de todos los partidos políticos que integran la representación política ciudadana de los Estados Unidos Mexicanos; pero principalmente, el fracaso del Estado mexicano.

Al subordinar la norma constitucional a intereses ajenos al bien nacional. A fortiori, por los tiempos políticos del actual proceso electoral; que serán determinantes, en el establecimiento del Estado mexicano a instaurarse en el periodo gubernamental 2006-2012.

Cabe agregar, que en el caso del desacato de Andrés Manuel López Obrador, con la resolución personal, infundada e injustificada del titular del Poder Ejecutivo federal, suspendiendo un proceso judicial, ajeno al ámbito de su competencia; se anula la intervención constitucional del Poder Judicial de la Federación.

Y por tanto, se está poniendo en juego, de forma totalmente irresponsable, peligrosa e irrazonable; la gobernabilidad de la nación mexicana.

En efecto, con el desacato al Estado de derecho perpetrado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; se hay puesto a prueba la imparcialidad, la veracidad y el patriotismo de las instituciones que conforman el Estado mexicano.

Así como la subordinación al Estado de derecho, de parte no sólo del Partido de la Revolución Democrática, sino de todos los partidos políticos de la nación mexicana.

Pero, sobre todo, con el desacato al Estado de derecho, perpetrado temerariamente por todo representante de elección popular; se pone a prueba la unidad, la lealtad y la responsabilidad del pueblo mexicano; sin distinción, sin excepción y sin favorecimiento de ninguna naturaleza.

Sin ánimo de provocar una confrontación con el Poder Judicial de la Federación, corresponde precisamente a esta esfera del poder público su inmediata intervención, ante hechos consumados, que han violentado el impero de la ley:

A) El desacato al Estado de derecho, perpetrado por el ex gobernante del Distrito Federal.

B) La transgresión político, legal y constitucional del 12 de junio.

C) La toma de protesta inconstitucional de Eligio Valencia Roque. Y

D) La toma de protesta inconstitucional de Moisés Carvajal.

Por tal motivo, los mexicanos tenemos firme confianza, en que los acuerdos dispuestos por el Estado mexicano, encabezado por el C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada; satisfarán plenamente todas las expectativas que en materia de desacato al Estado de derecho resuelvan respectivamente. De manera que se rectifique el rumbo propuesto originalmente a la nación mexicana, al inicio de la actual administración federal.

Por tanto, corresponde la intervención inmediata de la Procuraduría General de la República, del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Principalmente, en relación con representantes de elección popular, que protegidos por el fuero constitucional, han evadido la acción de la justicia.

Por lo anteriormente expuesto, con todo respeto, solicito atentamente de los HH. representantes del Estado mexicano.

Primero.- La intervención de representantes del Supremo Poder de la Federación para proceder conforme a derecho, por los delitos perpetrados en contra del orden constitucional; y

Segundo.- Se sirva el titular del gobierno del estado de Baja California, correr traslado del presente documento; al titular de la Procuraduría General de la República, al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Agradeciendo de antemano la atención a la presente, quedo de ustedes, su atento y seguro servidor.

Atentamente
Por la Vigencia plena del Estado de Derecho
Ing. Juan José García Leyva (rúbrica)
 
 
 

DEL COORDINADOR DE LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO

México, DF, a 15 de diciembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
H. Presidente de la Honorable
Cámara de Diputados
Presente

Estimado señor diputado:

Por este conducto hago de su conocimiento que, por acuerdo del ocho de los corrientes, fui designado coordinador de los magistrados integrantes de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito, esto con efectos a partir del día primero de enero de dos mil seis, lo anterior para su conocimiento y efectos conducentes.

Por otra parte, suplico a usted, de no existir inconveniente, ordene a quien corresponda nos haga favor de informar a esta Coordinación de todas las reformas que en materia penal se realice a nuestra legislación, a fin de contar con la actualización necesaria para el desempeño de nuestras funciones, al domicilio que ocupa este Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual está ubicado en avenida Revolución 1508, primer piso, colonia Guadalupe Inn, CP 01020, delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.

Por último, aprovecho la ocasión para desearle que esta Navidad la luz de la felicidad se encienda en su hogar y corazón, y que en el Año Nuevo esta luz lo guíe por el camino del éxito y prosperidad en compañía de sus seres queridos.

Sin otro particular, le envío un fuerte abrazo.

Atentamente
Dr. Ricardo Ojeda Bohórquez (rúbrica)
Magistrado Integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Chihuahua, Chih., a 15 de noviembre de 2005.

Dip. Fed. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le envío copia del acuerdo número 127/05 I P.O., así como del dictamen que le dio origen, aprobado en sesión de esta fecha, mediante el cual se remite iniciativa minuta proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión, para reformar el artículo 76 Bis de la Ley de Protección al Consumidor.

Sin otro particular de momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Álvaro Navarro Gárate (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado
 

La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su segundo año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Artículo Único. Remitir iniciativa minuta proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión para reformar el artículo 76 Bis de la Ley de Protección al Consumidor.

Artículo 76 Bis. Las disposiciones del presente capítulo aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

En la celebración de dichas transacciones se cumplirá con lo siguiente:

I. a VII. ...

Tratándose específicamente de ventas al público por televisión, en el anuncio publicitario deberá aparecer el domicilio del proveedor.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil cinco.

Dip. Álvaro Navarro Gárate (rúbrica)
Presidente

Dip. Salvador Gómez Ramírez (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Secretario
 
 










Oficios
DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 9 de diciembre de 2005.

C. Diputado Federal
Heliodoro Díaz Escárcega
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

En seguimiento del exhorto que hace esa Mesa Directiva de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sobre el problema de la pesca ilegal de especies destinadas a la pesca deportiva en el área de Zihuatanejo, Guerrero, y sus alrededores, recibido en la Dirección General de Inspección y Vigilancia de esta Comisión el 15 del mes de diciembre de 2005, por este conducto me permito comunicar a usted que el mencionado exhorto fue atendido en forma expedita, ya que del 19 al 23 de diciembre del presente año se llevó a cabo un operativo de inspección y vigilancia a fin de evitar la pesca ilícita de las especies dedicadas a la pesca deportiva, con el propósito de identificar a los pescadores que incumplen la ley, mismo que se desarrolló de la siguiente manera:

1. El operativo en comento se llevó a cabo por personal adscrito a la Dirección General de Inspección y Vigilancia con personal de los estados de Sinaloa y de Guerrero, habiendo participado el siguiente personal:

a. 1 (uno) Capitán de Corbeta (coordinador del operativo)
b. 10 (diez) oficiales federales de Pesca
c. 15 (quince) elementos de la Secretaría de Marina (Infantes de Marina)
d. 1 (uno) agente del Ministerio Público Federal, y
e. 2 (dos) agentes de la Agencia Federal de Investigaciones

2. El personal operativo estuvo apoyado por los siguientes recursos materiales para la verificación de las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el área:

a. 1 (una) unidad de superficie tipo interceptora de la Secretaría de Marina-Armada de México, lancha tipo interceptora,
b. 3 (tres) embarcaciones menores con motor fuera de borda de la Conapesca, y
c. 3 (tres) embarcaciones proporcionadas por los prestadores de servicios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo

3. Resultados: de las actividades de inspección y vigilancia se realizó la retención por infracciones de la Ley de Pesca y su Reglamento de los siguientes bienes y ejemplares:

a. 4 (cuatro) embarcaciones menores con motor fuera de borda
b. 4 (cuatro) palangres (cimbras) con una longitud total de 11,000 metros
c. 1,200 (mil doscientos) anzuelos
d. Se inicia el procedimiento administrativo por actas levantadas en contra de siete pescadores ilegales por infringir el artículo 84 de le Ley de Pesca y su Reglamento

4. Derivado del estado perecedero de las especies retenidas, éstas se donaron al Centro de Rehabilitación Social de Zihuatanejo, habiéndose levantado el acta de donación correspondiente.

5. Las embarcaciones, motores y demás bienes quedaron bajo resguardo de la Subdelegación de Pesca en el estado de Guerrero, en tanto se define su situación legal derivado del procedimiento administrativo.

6. Dentro del operativo, se realizaron recorridos de inspección y vigilancia en los sitios de desembarque y varamiento de las embarcaciones.

Es oportuno mencionar que se han dictado instrucciones al subdelegado de Pesca en el estado para que, en forma periódica, realice ese tipo de operativos a fin de desalentar la pesca ilegal en el área, teniendo como propósito un orden en las pesquerías sin que se vean afectados los intereses de los pescadores deportivos ni los de pesca comercial.

Sin otro particular, envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Ramón Corral Ávila (rúbrica)
Comisionado Nacional
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, Distrito Federal, a 16 de diciembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Me refiero a su atento oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1984, de fecha 6 de diciembre del año en curso, mediante el cual informó al ingeniero Ignacio Loyola Vera, Procurador Federal de Protección al Ambiente, que en la sesión celebrada en la misma fecha por la Cámara de Diputados se aprobó el punto de acuerdo que a la letra dice:

"Único: Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a que se realice una investigación del estado actual que guardan las instalaciones del basurero tóxico denominado La Pedrera, ubicado en el municipio rural de Guadalcázar, San Luis Potosí, México, y, en caso de encontrarse irregularidades, se sancione a los presuntos responsables de conformidad con lo previsto en el Código Penal Federal y normatividad vigente; asimismo se presente un informe a esta Soberanía de los resultados obtenidos. Al respecto, se le informa que el 27 de octubre de 2001 el Gobierno Federal adquirió la propiedad de La Pedrera, mediante la transmisión que hizo a su favor Confinamiento Técnico de Residuos Industriales, SA (Coterin), en cumplimiento del laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 30 de agosto de 2000.

En virtud de lo anterior, en la fecha referida la Dirección General del Patrimonio Federal, de la Comisión de Avalúo de Bienes Nacionales (Cabin), de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, entregó el citado inmueble en depósito a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de San Luis Potosí, siendo esta última responsable de realizar todas y cada una de las actividades necesarias y conducentes a la guarda, vigilancia y seguridad del inmueble y sus contenidos, por lo que a partir de esta fecha el saneamiento del pasivo ambiental corresponde al Gobierno Federal.

No omito señalar, que esta Procuraduría entregó a la citada delegación la información obtenida en la auditoría ambiental que realizó la empresa Metalclad Corporation, de diciembre de 1994 a marzo de 1995, para que sirviera de base en la cuantificación del diagnóstico ambiental que al efecto se efectuara.

Finalmente, le comunico que esta Procuraduría tiene conocimiento de que a principios del presente año, la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios de la Semarnat gestionó la realización de un muestreo exploratorio en las celdas del confinamiento para determinar su explosividad y peligrosidad, a fin de establecer los términos de referencia para la licitación de la primera fase de la remediación del confinamiento. Los trabajos que se realizarán en la primera etapa de remediación son el muestreo estadístico en cada una de las celdas del confinamiento, para determinar la magnitud de la contaminación.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. Juan R. Elvira Quesada (rúbrica)
Subprocurador de Inspección Industrial
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2005

México, DF, a 11 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escarraga
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de diciembre de 2005.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Lic. José Guzmán Montalvo
Administrador General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 10 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me refiero a su oficio No. D.G.P.L 59-II-0-2723, de fecha 22 de noviembre de 2005, mediante el cual remitió a la Secretaría de Gobernación los puntos de acuerdo que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó en esa fecha y, en específico al primer punto, el cual señala lo siguiente:

"Primero.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que se otorguen descuentos en los precios del gasóleo domésticos, gas LP y gas natural en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y demás entidades federativas que sean afectadas por el frío durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, y los periodos de enero a marzo y noviembre y diciembre de 2006." Sobre el particular, le comento que en el caso del estado de Chihuahua, en octubre de 1997 se autorizó que el precio al público del gasóleo doméstico enajenado por Pemex en ese estado durante el periodo invernal (meses de diciembre a febrero) sea equivalente al 70% del precio del diesel industrial de bajo azufre.

Asimismo, me permito anexar el presente oficio una nota informativa en la cual se analizan las razones por las que es difícil instrumentar este tipo de apoyo y además se señala el procedimiento para el otorgamiento de subsidios directos, que en este caso sería lo más recomendable.

En el caso del gas LP y del gas natural, esta propuesta será remitida a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para que la analicen y decidan lo conducente, toda vez que son estas dependencias las facultadas en materia de precios de estos combustibles.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Pedro Luna Tovar (rúbrica)
Director General Adjunto
 

Norma Informativa
Apoyo para estados del norte de país en el periodo invernal

Debido a las condiciones climáticas del estado de Chihuahua en el periodo invernal, se ha apoyado a la población con un descuento en el precio del gasóleo doméstico. Así, en octubre de 1997, se autorizó a Pemex para que el precio del gasóleo doméstico en el estado de Chihuahua se determine como:

0.7 x precio del diesel para los meses de diciembre-febrero

Precio del diesel para el resto del año

En el caso de ventas de gasóleo doméstico en otras entidades, aún en la época invernal, se considera el precio vigente del diesel industrial bajo azufre al 100 por ciento.

Desde entonces, cada año se ha otorgado este beneficio al estado Chihuahua. Para el periodo invernal pasado (diciembre de 2004-febrero de 2005), Pemex Refinación vendió 43.6 mil metros cúbicos de gasóleo doméstico (10.4% más de lo estimado) y el costo por aplicar el descuento durante tres meses fue de 67.8 millones de pesos (13.4% más de lo programado).

Cabe señalar que el gasóleo doméstico se comercializa principalmente en el estado de Chihuahua a consumidores de bajos ingresos que aún tienen "calentones". En la siguiente gráfica se pueden observar las ventas de este producto, las cuales crecen sustancialmente durante el periodo invernal.

El otorgamiento de subsidios vía los precios de combustibles (gasóleo doméstico, gas LP y gas natural) en los estados del norte del país de manera generalizada tendría un alto costo para las finanzas públicas y se podría otorgar a usuarios de altos ingresos que no lo requieren. Dadas las características del gas natural y del gas LP, se han encontrado los siguientes inconvenientes:

1. Instrumentación compleja. A fin de diferenciar efectivamente los precios, se tendrían que instrumentar procesos administrativos y operativos minuciosos y complicados para asegurar, en la medida de lo posible, que el sector objetivo de la población de dichos estados sean efectivamente los beneficiarios de este apoyo.

2. Condiciones de arbitraje. Las diferencias en los precios para los estados de la República y el resto de los consumidores podrían generar oportunidades de reventa del gas LP, desvirtuando el propósito de la medida. La relativa facilidad con que se manipula este combustible allanaría dicho comercio, con el agravante de incrementar los riesgos en seguridad para la población.

3. Retrasaría la consolidación de la nueva estructura de la industria de estos combustibles. En particular, se desincentivaría la entrada de un mayor número de participantes al suministro de estos combustibles. La expectativa de enfrentar políticas preferenciales para ciertos sectores restaría incentivos a la comercialización e importación por particulares.

4. Incentivaría un uso intensivo de gas LP y de gas natural. Un menor precio fomentaría un mayor consumo de gas LP y gas natural. En virtud de que el país es deficitario tanto en gas LP como en gas natural, el mayor consumo implicaría aumentar importaciones y, en consecuencia, empeoraría el balance comercial del país.

5. Desviación hacia otras actividades. El precio de las gasolinas es gravado con el IEPS, mientras que el gas LP y el gas natural no, por lo que un precio menor incentivaría a su desvío hacia el uso en automotores que funcionan a base de estos combustibles.

6. Generalización del trato discriminatorio de precios. La instrumentación de precios menores de estos combustibles para ciertos estados sentaría un precedente para establecer políticas similares en otros estados de la República, o bien, en otras actividades económicas o grupos sociales generando problemas similares para canalizar con eficacia los recursos a los grupos objetivo.

7. La política de precios no es el instrumento adecuado para canalizar subsidios hacia un grupo social o una actividad. Los subsidios deben ser otorgados vía el Presupuesto de Egresos de la Federación o bien de los presupuestos de los estados y municipios, pues de esta manera se asegura que los apoyos lleguen a la población objetivo. Lo recomendable es que se otorgue un subsidio directo dirigido a las familias que realmente lo requieren; para lo cual se tendría que proponer al honorable Congreso de la Unión incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el otorgamiento de un subsidio.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL NOMBRAMIENTO DE LA DOCTORA OLGA HERNÁNDEZ ESPÍNDOLA COMO MAGISTRADA DE SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

México, DF, a 17 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos proponer los nombramientos de Magistrados del propio Tribunal.

Por lo anterior agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la consideración de ese órgano legislativo la propuesta de nombramiento a favor de la doctora Olga Hernández Espíndola como magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un primer periodo de 6 años.

Por lo anterior, con el presente me permito remitir a ustedes la propuesta signada por el titular del Ejecutivo federal, así como los datos curriculares de la interesada.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de enero de 2006.

C. Lic. Carlos María Abascal Carranza
Secretario de Gobernación
Presente

Por instrucciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviarle la comunicación por la que el titular del Ejecutivo federal somete a aprobación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el nombramiento de un magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un primer periodo de 6 años.

Lo anterior a efecto que por el digno conducto de usted la referida comunicación sea remitida al mencionado órgano legislativo para los efectos legales correspondientes.

Como es de su conocimiento, el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, señala que es facultad del Presidente de la República nombrar, con aprobación de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que integran la Sala Superior del mismo, los cuales durarán 6 años en el primer ejercicio de su encargo.

Se acompañan copias de los documentos curriculares de la persona a que se refiere la comunicación del seño Presidente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Mtro. Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica)
Consejero Jurídico
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de La Unión
Presente

Por este conducto me permito hacer del conocimiento de esa honorable asamblea que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha comunicado la existencia de una vacante de magistrado de Sala Superior de ese órgano, en razón de que la C. Alma Gianina Isabel Peralta de Gregorio presentó, ante el Pleno de la Sala Superior de dicho Tribunal, un escrito en el cual comunica que desea hacer uso de su derecho a la jubilación a partir del 1 d e enero de 2006, fecha en la que concluyó su encargo como magistrada de Sala Superior, toda vez que fue nombrada para el referido cargo el 1 de enero de 1997 y hasta el 31 de diciembre de 2005.

En esa virtud, el espacio que se ha generado en la máxima instancia del órgano jurisdiccional referido exige una pronta atención de parte del Ejecutivo federal a mi cargo para asegurar su eficaz funcionamiento.

Así las cosas, de conformidad con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es facultad del Presidente de la República nombrar a los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con aprobación de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

De esta manera, y a fin de cubrir la vacante mencionada, he tenido a bien nombrar a la C. doctora Olga Hernández Espíndola como magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Para lo anterior, este Ejecutivo federal ha dado cuenta con el expediente curricular de la doctora Hernández Espíndola, de donde se desprende que cuenta con una amplia experiencia tanto en la materia fiscal como en la administrativa, en virtud de los cargos que ha desempeñado a lo largo de su intachable trayectoria profesional.

De igual manera, se han advertido otras cualidades que me han hecho considerarla como la profesionista idónea para cumplir con esta alta responsabilidad jurisdiccional, en adición a que reúne satisfactoriamente los requisitos previstos en el artículo 4 de la referida Ley Orgánica, como lo podrá confirmar esa soberanía.

En esa virtud, con fundamento en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el nombramiento de la doctora Olga Hernández Espíndola como magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para un primer periodo de 6 años.

Me permito anexar al presente los datos personales de la profesionista de mérito, que contienen copias de las constancias que acreditan el cumplimiento de las condiciones exigidas para desempeñarse en el señalado cargo público.

Reitero a usted, ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a los dieciséis días de mes de enero de dos mil seis.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Vicente Fox Quesada (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO MARCO ANTONIO PEYROT GONZÁLEZ PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "MEDALLA DE ORO POR SERVICIOS DISTINGUIDOS" QUE LE CONFIERE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA ARMADA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Almirante Marco Antonio Peyrot y González pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro por Servicios Distinguidos, que le otorga el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada de la República de El Salvador.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, QUINCE CON LOS QUE SE REMITEN HOJAS DE SERVICIO DE MIEMBROS DEL EJÉRCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, 16 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado a esta Secretaría las hojas de servicios de los ciudadanos:

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Fernando González Morayra (6132281)
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan José Braulio Cruz Bailón (6103973)
General de Brigada Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Francisco Ortiz Valadez (9165280)

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Cornelio del Salvador Macías Cabrera (6462213)
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Gerardo Chávez Vidal (6103865)
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Arturo Vallarta Tafolla (6459643)

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu (8208306)
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Salvador Castillo Sandoval (6416842)
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Patiño Canchola (6459702)

General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Francisco Javier Labastida Domínguez (7392840)
General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Paulino López Bernal (5888278)
General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Ignacio Velasco Wall (6889289)
General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Agustín Martínez Fernández (7146125)
General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Roger Santiago Peniche Polanco (7149712)

General de Brigada Médico Cirujano David Huerta Hernández (6101479)

Las que me permito remitir a ustedes para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente las hojas de servicios de los citados militares, con carácter devolutivo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 2 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-1902, suscrito el 18 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 106149, signado el 29 de diciembre último por el General Brigadier DEM Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subjefe operativo del EMDN de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al descacharramiento del río Suchiate, en el estado de Chiapas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, VEINTIOCHO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R2AE.-1553, suscrito el día 3 de agosto último por el senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DCP-2645/05, signado el día 21 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a instruir a los cónsules generales de abstenerse de realizar actos de proselitismo o de carácter partidista en sus respectivos Consulados.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2657, suscrito el día 27 de octubre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 458 /2005, signado el día 21 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a las labores de ayuda a las comunidades afectadas por el huracán Stan en el estado de Chiapas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R2AE.-1543, suscrito el día 3 de agosto último por el senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPCI/V/2344/2005, signado el día 21 del actual por el licenciado Miguel Francisco González Canudas, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a desarrollar actividades asistenciales, docentes y de investigación, implementado acciones de atención a los enfermos con epilepsia.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número V-605, signado el 22 de noviembre próximo pasado por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 106.-334/05, suscrito 29 de diciembre último por el C. Antonio Alvarado Briones, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los anexos que en el mismo se citan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal información detallada sobre los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-2320, signado el 8 de diciembre de 2005 por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.04.08.-721, suscrito el 26 de diciembre último por la MCC. Heidi Storsberg Montes, titular de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al titular de esa Comisión revisar los métodos y procedimientos de medición del agua, para los aprovechamientos con fines agrícolas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2938, signado el 1 de diciembre próximo pasado por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 106-001/06, suscrito el 2 del actual por el C. Antonio Alvarado Briones, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas pertinentes que permitan garantizar la aplicación de las leyes, para evitar el uso indebido de programas sociales y recursos públicos a favor de cualquier campaña electoral.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi oficio número SEL/300/5483/05, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número UPDDH/911/2998/05, signado el 19 de diciembre de 2005 por el doctor Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esta Secretaría, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta dependencia a implementar la difusión de los tratados internacionales sobre los derechos humanos de los extranjeros en nuestro país; así como a capacitar a las autoridades encargadas de su aplicación.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-2357, suscrito el día 13 del actual por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 457 /2005, signado el día 21 del mismo mes por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar el grado de avance de los programas que se venían aplicando para cumplir con los objetivos del decenio 2001-2010 para lograr la regresión del paludismo en los países en desarrollo, en particular en África.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número V-605, suscrito el día 22 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP-2628/05, signado el día 21 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que informe sobre los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R2AE- 1002, suscrito el día 6 de julio último por el diputado Humberto Gutiérrez de la Garza, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes copia del similar número DCP-2644/05, signado el día 21 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal, agilizar las gestiones con el gobierno de Estados Unidos de América, a fin de suscribir el Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo

 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I.-2768, suscrito el día 10 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 454 / 2005, signado el día 19 de del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a los programas de atención a la población indígena, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-2255, suscrito el día 1 de diciembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número UCAI/4829/05, signado el día 19 del actual por el C. José Manuel Bulás Montoro, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la caza de focas en Canadá.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2612, suscrito el día 20 de octubre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SGAR/ 14090 /05, signado el día 8 del actual por el C. Lauro López Sánchez, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta dependencia a vigilar las actividades de las diversas iglesias y asociaciones religiosas, en torno al proceso electoral.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo



México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-2133, suscrito el día 10 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número X-110/B.- 210994, signado el día 19 del actual por el actuario Rolando Ocampo Alcántar, subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a las medidas necesarias para promover el desarrollo en la sierra de Guerrero.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2817, suscrito el día 17 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 307-A-1202, signado el 5 del actual por el C. Guillermo Bernal Miranda, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar y reformar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2768, suscrito el día 10 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H, Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número X-110/B-. 210991, signado el día 19 del actual por el actuario Rolando Ocampo Alcántar, subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a los programas de atención a la población indígena, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2747, suscrito el día 8 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SG/200/240/2005, signado por el C. Felipe González González, subsecretario de Gobierno de esta Secretaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a convocar a todos los actores políticos involucrados en la seguridad pública, para que se coordinen y sumen esfuerzos para combatir la ola de violencia que se vive en nuestro país.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-2121, suscrito el día 10 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 368, signado el día 2 del actual por el C. Ing. Juan R. Elvira Quesada, Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que investigue la presunta introducción ilegal al país, traslado y disposición final del ácido 2, 4-D, mejor conocido como agente naranja, así como a informar sobre los resultados de dicha investigación.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R2AE.- 1417, suscrito el día 27 de julio último por el senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CGD/4882/2005, signado el día 2 del actual por la licenciada Rosa Elena Torres Dávila, coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia, proporcionar un informe sobre los homicidios violentos perpetrados por ejecuciones durante los últimos seis meses, en los estados del norte de México, así como del estado que guardan las investigaciones el respecto.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número 11-2066, suscrito el día 24 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 349-A- 472, signado el día 20 del actual por el C. Julio César Aguilar Matías, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia aplicar de manera general y equitativa los beneficios fiscales que se mencionan en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre del año en curso, a los contribuyentes de los 41 municipios del estado de Chiapas, afectados por el fenómeno meteorológico Stan.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-2024, suscrito el día 15 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS/ 461 /2005, signado el día 21 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar del reporte elaborado por la Policía Europea sobre el problema de drogas sintéticas en México; así como sobre las acciones interinstitucionales que se estén llevando a cabo para prevenir y sancionar esta actividad delictiva que daña la salud pública.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-2747, suscrito el día 8 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número104301, signado el día 21 del actual por el Gral. Bgda. DEM. Harold Henry Rabling Torres, Subjefe de Doctrina Militar del EMDN de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a convocar a todos los actores políticos involucrados en la seguridad pública para que se coordinen y sumen esfuerzos para combatir la ola de violencia que se vive en nuestro país.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-1711, suscrito el día 8 de septiembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número UBA/ 222 /2005, signado el día 20 del actual por el C. Guillermo Zamarripa Escamilla, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia entregar un informe sobre los avances que ha tenido el combate al lavado de dinero, así como las medidas preventivas que se instrumentan y las estrategias a seguir en el largo plazo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R2AE.- 1179, suscrito el día 13 de julio último por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 02033, signado el día 8 del actual por el C. Roberto López Izquierdo, secretario técnico del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a desarrollar un sistema de monitoreo de la toxicidad y nivel bacteriológico de la calidad del agua de los mares y de los niveles de contaminación de la arena en las playas mexicanas, principalmente en las de uso turístico.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-2031, suscrito el día 17 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/953/2005, signado el día 7 del actual por el licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al mercado nacional de edulcorantes y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a los oficios números 1-2657 y 1-2663, suscritos el día 27 de octubre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CGPCSCT/ 0708 /05, signado el día 5 del actual por la doctora Mónica Ma. del Rosario Barrera Rivera, coordinadora general de Planeación y Centros SCT, mediante el cual da respuesta a los puntos de acuerdo relativos a la atención de los daños provocados en diversas entidades federativas por lo huracanes Stan y Wilma.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número V-605, suscrito el día 22 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 555/ 2005, signado el día 20 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que informe sobre los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-675, signado el 27 de marzo de 2003 por el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 311/006, suscrito hoy por el arquitecto Mario S. González Torres, director general de Política Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como el anexo que en él se cita, en forma impresa y en medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia a informar trimestralmente sobre los avances en materia de contratación de personas que sufren algún tipo de discapacidad, correspondiente al cuarto trimestre de 2005.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 










Solicitudes de particulares
DE LAS CIUDADANAS BELÉN NEGRETE NÚÑEZ E IRMA ARACELI CRUZ MOLINA, POR EL QUE SOLICITAN EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE FRANCIA

México, DF, a 12 de enero de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, con que me ha distinguido el Gobierno de Francia por decreto del 16 de septiembre de 2005.

Para todos los efectos, acompaño a la presente: copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi pasaporte a modo de identificación, copia simple del diploma de la Orden de las Palmas Académicas que me otorgaron, en grado de Caballero, y copia simple de la comunicación correspondiente a dicha condecoración por parte de la Embajada de Francia en México.

Asimismo establezco la dirección que aparece en la esquina superior derecha (Liceo Franco Mexicano, AC, Homero 1521, colonia Polanco, México, DF, CP 11560) para oír y recibir cualquier comentario y/o notificación que corresponda a este respecto.

Quedo atenta a su respuesta para la autorización solicitada y mientras tanto aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes mis más respetuosos saludos.

Belén Negrete Núñez (rúbrica)
 
 

México, DF, a 12 de enero de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, con que me ha distinguido el Gobierno de Francia por decreto del 16 de septiembre de 2005.

Para todos los efectos, acompaño a la presente : copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi pasaporte a modo de identificación, copia simple del diploma de la Orden de las Palmas Académicas que me otorgaron, en grado de Caballero, y copia simple de la comunicación correspondiente a dicha condecoración por parte de la Embajada de Francia en México.

Asimismo establezco la dirección que aparece en la esquina superior derecha (Liceo Franco Mexicano, AC, Homero 1521, colonia Polanco, México, DF, CP 11560) para oír y recibir cualquier comentario y/o notificación que corresponda a este respecto.

Quedo atenta a su respuesta para la autorización solicitada y, mientras tanto, aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes mis más respetuosos saludos.

Irma Araceli Cruz Molina (rúbrica)
 
 










Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO EMBAJADOR JAIME ENRIQUE INOCENCIO GARCÍA AMARAL PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA CON INSIGNIA, Y DEL MÉRITO CIVIL, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Jaime Enrique Inocencio García Amaral pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, con insignia y del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano embajador Jaime Enrique Inocencio García Amaral para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, con insignia y del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de enero de 2006.

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS SILVIA MORENO GALVÁN Y ÁNGEL PÉREZ RODRÍGUEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de noviembre de 2005 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Silvia Moreno Galván y Ángel Pérez Rodríguez puedan prestar servicios en la Embajada de la República Popular China en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 11 de enero se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de la República Popular China serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Silvia Moreno Galván para prestar servicios como empleada de mantenimiento en la Embajada de la República Popular de China en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Ángel Pérez Rodríguez para prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de la República Popular China en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de enero de 2006.

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MÓNICA MADERA REVELES, TEXIPACTLI SERRANO FERNÁNDEZ, ALEJANDRA NEGRETE VILLA, CÉSAR YIGAL URÍAS SÁNCHEZ, DIANA ALEJANDRA CORTÉS CHÁVEZ Y RICARDO ASSEMAT CALDERÓN PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO Y SU CONSULADO EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 23 de noviembre de 2005 la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mónica Madera Reveles, Texipactli Serrano Fernández, Alejandra Negrete Villa, César Yigal Urías Sánchez, Diana Alejandra Cortés Chávez y Ricardo Assemat Calderón puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Canadá en México y su Consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el 11 de enero del año en curso se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Canadá en México y su Consulado en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Madera Reveles para prestar servicios como asistente de Inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Texipactli Serrano Fernández para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Negrete Villa para prestar servicios como coordinadora de Visitas Oficiales en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano César Yigal Urías Sánchez para prestar servicios como delegado comercial adjunto en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Diana Alejandra Cortés Chávez para prestar servicios como asistente de Pasaportes en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Assemat Calderón, para prestar servicios como asistente comercial administrativo en el Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de enero de 2006.

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS KARLA YESSICA ANDRADE QUIÑONES, VIRGINIA GUADALUPE MOJICA VICTORIA, MARI CARMEN ARANDA AZAR, LUCIANO ESCAMILLA CRUZ, JUAN PABLO LÓPEZ CRUZ Y JUAN AMADOR ROMERO RUIZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA Y CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; MÉRIDA, YUCATÁN; MONTERREY, NUEVO LEÓN; Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 23 de noviembre de 2005 la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Karla Yessica Andrade Quiñones, Virginia Guadalupe Mojica Victoria, Mari Carmen Aranda Azar, Luciano Escamilla Cruz, Juan Pablo López Cruz y Juan Amador Romero Ruiz puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada y Consulados de Estados Unidos de América en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 11 de enero de 2006 se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada y Consulados de Estados Unidos de América en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California, respectivamente, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Karla Yessica Andrade Quiñones para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Virginia Guadalupe Mojica Victoria para prestar servicios como auxiliar de Visas en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Mari Carmen Aranda Azar para prestar servicios como asistente de gerencia en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Luciano Escamilla Cruz para prestar servicios como empleado del Departamento de Visas en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Juan Pablo López Cruz para prestar servicios como chofer en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Articulo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Juan Amador Romero Ruiz para prestar servicios como chofer en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de enero de 2006.

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS LUIS ANTONIO MORÁN MORA, LUZ DEL CARMEN SALCEDO VAUDRECOURT, TEODORA MARÍA LÓPEZ NORIEGA Y MERCEDES GONZÁLEZ GUTIÉRREZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y SUS CONSULADOS EN HERMOSILLO, SONORA, Y MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 7 de noviembre de 2005, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Antonio Morán Mora, Luz del Carmen Salcedo Vaudrecourt, Teodora María López Noriega y Mercedes González Gutiérrez puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Hermosillo, Sonora y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero del año en curso se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Hermosillo, Sonora y Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Luis Antonio Morán Mora para prestar servicios como inspector de mantenimiento residencial en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Luz del Carmen Salcedo Vaudrecourt, para prestar servicios como asistente en la Sección de Recursos Humanos en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Teodora María López Noriega para prestar servicios como asistente de Visas en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Mercedes González Gutiérrez para prestar servicios como empleada del Departamento de Ciudadanía en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de enero de 2006.

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JOSÉ MARÍA ORTEGA PADILLA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano José María Ortega Padilla pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano José María Ortega Padilla para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de enero de 2006.

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 


DE LA PRIMERA COMISIÓN -GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA-, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A ELABORAR Y PUBLICAR CON LA MAYOR BREVEDAD EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2004

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN,
Presentes:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a elaborar y publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Asistencia Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de Septiembre de 2004, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

1.- Análisis de la Propuesta.

Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión de 21 de Diciembre de 2005, una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo a elaborar y publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Asistencia Social que entró en vigor el 02 de Septiembre del año 2004.

En dicha Proposición se hacen valer los antecedentes y consideraciones siguientes:

Que la Ley de Asistencia Social vigente es resultado del esfuerzo plural y democrático de legisladores, expertos en la materia, académicos, asociaciones civiles y miembros de la sociedad civil, para regular las acciones que en materia de asistencia social deberían emprender el Gobierno y los particulares. Que esta nueva Ley responde al requerimiento de que "el Estado Mexicano asuma la responsabilidad política y ética de garantizar a las personas y familias vulnerables el derecho a recibir servicios especializados de asistencia social, a fin de mejorar su calidad de vida y promover su plena integración al bienestar y desarrollo".

Que no obstante que ha transcurrido más de un año de que fue publicada la Ley de Asistencia Social en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo aún no elabora y publica el Reglamento en ella ordenado.

Que al no cumplir con la emisión de dicho reglamento, no se puede constituir el Consejo Nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en los términos establecidos en el artículo 25 de la Ley en cuestión.

Que se está violando el artículo tercero transitorio de la Ley de Asistencia Social que establece que "para los efectos de la regulación del Directorio Nacional de Asistencia Social y del Servicio Nacional de Información, las disposiciones reglamentarias correspondientes se emitirán en un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley".

2.- Consideraciones de la Comisión.

La Comisión que dictamina verificó los antecedentes en que se sustenta la propuesta materia de este Dictamen, particularmente el acto de publicación de la Ley de Asistencia Social en el Diario Oficial de la Federación del 02 de Septiembre del 2004; el contenido y alcance del artículo 25 de dicha ley que se refiere a la existencia e integración del Consejo Nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y lo dispuesto por el Artículo Tercero Transitorio que ordena que "para los efectos de la regulación del Directorio Nacional de Asistencia Social y del Servicio Nacional de Información, las disposiciones reglamentarias correspondientes se emitirán en un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley".

Consecuentemente, esta Comisión estima procedentes las consideraciones hechas valer en la Proposición que se dictamina y que el tiempo transcurrido desde el 02 de Septiembre de 2004 en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Asistencia Social, es causa eficiente para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a elaborar y publicar el Reglamento de la Ley de Asistencia Social.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87, 88 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a elaborar y publicar, a la brevedad, el Reglamento de la Ley de Asistencia Social que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de Septiembre del año 2004, sin perjuicio de otras acciones o responsabilidades que puedan corresponder al incumplimiento de la atribución de proveer en la esfera administrativa al exacto cumplimiento de las leyes que expida el Congreso de la Unión, conforme a la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (rúbrica), Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN -GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA-, CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE DIVERSOS ACTOS DE EJECUCIÓN CONTRA EMPRESARIOS TEXTILEROS DEL ESTADO DE TLAXCALA

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
Presentes:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que cesen las actitudes represivas y de uso permanente con el uso indiscriminado de la fuerza pública por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en contra de empresarios textileros del Estado de Tlaxcala, presentada por la Diputada Martha Palafox Gutiérrez del Grupo Parlamentario del PRI.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1.- Análisis de la Propuesta.

Que en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de 21 de Diciembre de 2005, la Diputada Sofía Castro Ríos presentó una Proposición con Punto de Acuerdo suscrita por la Diputada Martha Palafox Gutiérrez del Grupo Parlamentario del PRI, para solicitar el Ejecutivo Federal que cesen las actitudes represivas y de agresión permanente con el uso indiscriminado del la fuerza pública del Instituto Mexicano del Seguro Social con empresarios textileros del Estado de Tlaxcala.

En dicha Proposición se expone:

Que el IMSS tiene la obligación de que los patrones cumplan con el pago de las cuotas obrero-patronales para garantizar a los trabajadores sus cotizaciones y la prestación de los servicios médicos a que tienen derecho.

Que en el ejercicio de embargo de bienes en contra de empresarios que han dejado de cumplir por múltiples razones, en especial la estrechéz del mercado interno para los productos textiles de fabricación nacional, con el pago de las cuotas obrero-patronales, los delegados del IMSS "han venido actuando con prepotencia y sin respeto a las garantías jurídicas de muchos empresarios mexicanos, en especial de la industria textil".

Que los medios de comunicación han dado cuenta de las arbitrariedades y los abusos en que incurre el IMSS a través de sus delegados, como ha estado sucediendo en el Estado de Tlaxcala. Que la actuación de los ejecutores del IMSS ha derivado en la presentación de denuncias de los afectados en contra del Instituto, ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de Tlaxcala.

Que el abuso de los delegados del IMSS ha llegado al extremo de congelar cuentas bancarias de empresas, "sin fundamento legal y violando el orden jurídico aplicable, lo que ha llevado al Presidente de la COPARMEX en el Estado de Tlaxcala, a manifestar públicamente su preocupación en los medios escritos y electrónicos".

Que existen evidencias de que "en Tlaxcala el actual Delegado del IMSS para Tlaxcala y Puebla, sin que se satisfagan todos los requisitos legales o incluso existiendo convenios de por medio, ha ordenado la ejecución de embargos a través del subdelegado y el encargado de afiliación y cobranza, lo que implica que han incurrido en responsabilidad y en la Comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y ejercicio indebido de su propio derecho, previstos y sancionados por los artículos 214 fracción I y 226 del Código Penal Federal".

2.- Consideraciones de la Comisión.

La Comisión que dictamina procedió a analizar los elementos hechos valer y aportados con la Proposición y de los que aparece:

Que existen elementos de prueba de que instituciones bancarias han "inmovilizado" o "bloqueado diversas cuentas bancarias por "instrucción" o "notificación" del IMSS, Delegación Estatal de Tlaxcala.

También aparece constancia de que presidentes de organismos empresariales del Estado de Tlaxcala se han pronunciado en contra de las actuaciones del Subdelegado Metropolitano del IMSS en Tlaxcala, así como de las quejas ante los medios impresos y que circulan en el Estado por la realización de embargos del IMSS en contra de empresas textileras del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior proporciona indicios y elementos a esta Comisión Dictaminadora que sustentan el requerimiento de mayor información sobre las acciones que está realizando la Delegación Puebla Tlaxcala del IMSS en el Estado de Tlaxcala, relacionadas con los embargos, así como las inmovilizaciones o bloqueos de cuentas bancarias de empresas textileras en el Estado de Tlaxcala, aparentemente sin satisfacer las reglas esenciales del procedimiento, principalmente aquellas que se orientan a preservar las fuentes de trabajo.

Es por ello que esta Comisión Dictaminadora, en lugar de solicitar la destitución o nombramiento de funcionarios del IMSS, para lo cual carece de atribuciones, considera oportuno y procedente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el Director de dicho Instituto informe sobre las acciones de embargo y de bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias de deudores del IMSS en el Estado de Tlaxcala.

También se estima conveniente que, en virtud de que la actuación de esta Comisión Permanente terminará el próximo 31 de enero de 2006, el informe relativo se rinde a la Cámara de Diputados a efecto de que se le dé el seguimiento correspondiente, a través de la Comisión que al efecto y en su oportunidad designe.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87, 88 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a la Cámara de Diputados, de la forma y términos en que se están realizando los actos de embargo y de bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias de empresarios textileros en el Estado de Tlaxcala; del fundamento que se invoca para la realización de tales actos, y se proporcione un listado de acciones relacionadas con lo anterior, en las que se especifique el monto del crédito involucrado, el sujeto deudor involucrado y se describa el procedimiento seguido y el estado en el que se encuentra el mismo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión -Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (rúbrica), Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL EXPIDIÓ A FAVOR DEL CIUDADANO SALVADOR CAMPOS ICARDO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN TURQUÍA Y, EN FORMA CONCURRENTE, SUJETO A LA RECEPCIÓN DE LOS BENEPLÁCITOS CORRESPONDIENTES ANTE LAS REPÚBLICAS DE AZERBAIYÁN, GEORGIA, KAZAJISTÁN Y TURKMENISTÁN

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública de la Comisión Permanente, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Salvador Campos Icardo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Turkmenistán, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el C. Salvador Campos Icardo, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el veintiuno de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en mayo de 1970, en abril de 1982 fue ascendido a embajador.

En la Cancillería se ha desempeñado como jefe de departamento en la Dirección General de Servicio Consular (1970-1971); jefe de departamento en la Dirección General de Servicio Diplomático (1971); director general para América Latina y el Caribe (1982-1983); director general para Europa (1998-2001) y asesor del subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas (2001-2002).

En el exterior ha estado adscrito en la Embajada de México en Bélgica, como jefe de Cancillería (1971-1974); jefe de Cancillería en la Embajada de México en Rumania (1974-1975); como representante alterno de México ante los Organismos Internacionales (1975-1977); jefe de Cancillería en las Embajadas de México en Washington, DC, EUA (1977-1981) y Francia (1981-1982), y como titular del Consulado General de México en París (1983-1989); y de las Embajadas en Marruecos (1989-1995) y Atenas (1995-1998).

Actualmente se encuentra comisionado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2003-2005).

Ha sido condecorado por los Gobiernos de Bélgica con la Orden de la Corona, en grado Oficial (1972), y la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero (1974); la Medalla del Congreso, de Rumania (1985); de Francia, Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante (1985), y de Marruecos, Wissame El Aloui, con categoría de Gran Cordón (1995).

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre relaciones bilaterales México-Estados Unidos, sobre América Latina, sobre la Unión Europea y sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ha asistido a diferentes conferencias entre las que destacan las del Comité del Desarme en Ginebra, Suiza; Asamblea General de las Naciones Unidas y Seminarios sobre Política Exterior en las Universidades de Columbia University, Nueva York y John Hopkins University.

Con base en la experiencia profesional demostrada y su alto compromiso con el servicio exterior mexicano, y en base a la entrevista realizada, los legisladores miembros de la Segunda Comisión que suscribimos, hemos podido constatar que el C. Salvador Campos Icardo posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador extraordinario y Plenipotenciario de México en Turquía y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Turkmenistán.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, consideramos que el ciudadano Salvador Campos Icardo reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Turquía y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Turkmenistán.

En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Salvador Campos Icardo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Turkmenistán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2006.

Segunda Comisión

Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), Presidente; Dip. Sofia Castro Ríos (rúbrica), secretaria; Sen. Héctor Guillermo Osuna Jaime (rúbrica), secretario; Dip. Julián Nazar Morales (rúbrica), Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma, Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), Sen. José Adalberto Castro Castro (rúbrica), Sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica), Sen. Susana Stephenson Pérez (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. María Angélica Ramírez Luna, Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Dip. Irma Figueroa Romero, Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica), Sen. Gloria Lavara Mejía,
 
 










Informes
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA, SEGUNDO ANUAL DE ACTIVIDADES

Con fundamento en lo establecido en el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo sexto, inciso f), del Acuerdo por el que se establecen las bases para el funcionamiento de los Grupos de Amistad y el inciso e) del apartado de atribuciones de los ciudadanos diputados o diputadas presidentes de los Grupos de Amistad contenido en las recomendaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores para los Grupos de Amistad de la LIX Legislatura, se presenta el segundo informe anual a fin de dar a conocer las actividades y tareas realizadas del Grupo de Amistad México-Turquía que tengo el honor de presidir.

Segundo informe anual del Grupo de Amistad México-Turquía

Debido al contacto ya entablado con la Embajada de Turquía, el 6 de abril, remitieron al Grupo de Amistad un saludo de parte del señor Hasan Angi, Presidente del Grupo de Amistad Turquía-México.

El 12 de abril del 2005, el excelentísimo señor embajador Ahmet Sedat Banguoglu presentó sus cartas credenciales al Gobierno de México, quedando con ello reanudada la interlocución con la parte turca, después de la espera que se generó debido al cambio de embajador en México y se informó la idea de realizar una exposición de cerámica Turca conjuntamente con el Grupo de Amistad.

A partir de esa fecha se giraron diversos oficios al interior de la Cámara para agendar una fecha de exposición entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre del 2005, aprovechando que en esas fechas llegaría a nuestro país una colección de cerámicas turcas propiedad de la Fundación Iznik para mostrarla en la Casa de Pueblo Mexicano. Para ello, se recurrió al Presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Filemón Arcos Suárez; la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Adriana González Carrillo, y al Presidente en turno de la Mesa Directiva, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

A finales del mes de abril, se comunicó el embajador para reanudar las relaciones diplomáticas y tender el puente de comunicación con los parlamentarios de su país, informando de la posible venida del embajador Selahattin Alpar, director general para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía

El 3 de mayo del 2005 se efectúo la visita oficial del embajador Selahattin Alpar, y del embajador Ahmet Sedat Banguoglu a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, donde se desarrolló un primer encuentro con los integrantes del Grupo de Amistad, asistiendo a dicha reunión únicamente su servidor, Presidente del Grupo Interparlamentario. En dicho encuentro se invitó a la parte mexicana del Grupo de Amistad para visitar la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

De dicho encuentro y de los otros que sostuvo el embajador Alpar en nuestro país con diferentes niveles de gobierno, el 28 de julio de 2005, el licenciado Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores en nuestro país, puso a disposición del Grupo de Amistad, la oficina que preside para facilitar el canal de comunicación con las representaciones diplomáticas en el exterior o de los homólogos en el extranjero, y también, se brindó apoyo para las visitas oficiales del Grupo de Amistad que en el futuro hubiera lugar. A dicho comunicado se le dio respuesta el día 24 de agosto.

El día 20 de junio del 2005, el embajador remitió una invitación al Presidente del Grupo de Amistad para asistir al segundo concierto de piano de Turquía: Para los amantes.

Una vez que se aceptó la fecha de la exposición por parte de la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados, el 6 de octubre de 2005, se recibió nuevamente una invitación del embajador, para afinar los detalles técnicos del montaje de la exposición para realizarse en el pasado mes de diciembre, al cual asistimos el Presidente del Grupo de Amistad y el secretario técnico de la Comisión de Cultura.

En dicho encuentro cultural, Turquía nos ofreció la oportunidad de conocer por primera vez en México, los famosos Azulejos de Iznik, conforme a los objetivos establecidos por el Grupo de Amistad México-Turquía.

Estos azulejos son resultado de métodos de producción extremadamente difíciles, utilizados para decorar los palacios, mezquitas, edificios públicos de Turquía, e interiores domésticos. Este arte dejó de producirse por más de 400 años y escasamente hace 12 años la Fundación Iznik redescubrió la fórmula de la elaboración de éstos.

La exposición fue llamada Iznik, cerámicas legendarias de Turquía: Un arte que renace, fue presentada del 13 al 16 de diciembre en el vestíbulo principal de este recinto legislativo. Se presentaron 37 ejemplos de azulejos magníficos de cuarzo y platos. La presentación incluyó documentación de las obras maestras arquitectónicas de Iznik y trató superficialmente el renacimiento del estilo de producción actual.

Para la realización de la exposición, contamos con el apoyo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo para recibirlo y atendiendo a las recomendaciones protocolarias, se solicitó al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, saludar oficialmente en la sesión ordinaria previo a la inauguración de la exposición al señor Sedat. Asimismo procedió a firmar el libro de visitas distinguidas.

A petición de la Embajada de Turquía, se solicitó que se trasmitiera la ceremonia de inauguración en el Canal del Congreso, pero sólo se realizó una cápsula informativa en el Noticiero del Congreso.

Se invitó a los medios de comunicación vía Dirección de Comunicación Social y se remitió un comunicado de prensa oficial; se autorizó en la Cámara, un desplegado en el diario Milenio para difundir la citada exposición; se publico en Gaceta Parlamentaria la invitación de la exposición, se difundió por medio de carteles en los espacios públicos autorizados por la Cámara, se realizó un anuncio en el Canal del Congreso para invitar a la exposición y se recopiló una serie de opiniones de la exposición.

Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Presidente
 
 









Convocatorias
DE LA PRIMERA COMISIÓN -GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

A su segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 18 de enero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que se efectuará el viernes 20 de enero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima tercera sesión ordinaria (segunda convocatoria), que se llevará a cabo el miércoles 25 de enero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1 y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (a fin de excluir las cooperativas de dicho ordenamiento jurídico).
4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional.
5. Proposición con punto de acuerdo a efecto de exhortar a los gobernadores de Guanajuato y de Querétaro a suscribir el convenio de colaboración que establece el denominado "Fideicomiso Pago".
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de enero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, el lunes 30 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias, por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del licenciado Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura, por el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente