Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2083, lunes 28 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 

Anexo I    Iniciativas presentadas en la Comisión Permanente el miércoles 23 de agosto


Avisos Informes Actas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL, A LAS DIPUTADAS Y A LOS DIPUTADOS PROPIETARIOS FEDERALES ELECTOS A LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA, QUE SE EFECTUARÁ EL MARTES 29 DE AGOSTO A LAS 11 HORAS.











Informes
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE ACTIVIDADES, RELATIVO AL SEMESTRE MARZO-AGOSTO DE 2006

Con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, numeral 6, inciso b), la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura informa de las actividades realizadas durante el semestre marzo-agosto de 2006.

1. Reuniones de trabajo

Vigésima quinta reunión plenaria

Fecha: 7 de marzo de 2006.
Aspectos destacados: Discusión y votación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los artículos 3, 4, 5, 7, 11, 19 y 27 de la Ley Minera, dicho dictamen fue aprobado por la mayoría de miembros asistentes a dicha sesión plenaria.
Votado en el pleno de la comisión y aprobado por la mayoría de miembros presentes.
Vigésima sexta reunión plenaria Fecha: 26 de abril de 2006.
Aspectos destacados: Discusión y votación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Votado en el pleno de la comisión y aprobado por la mayoría de miembros presentes.
2 Eventos diversos

2.1. Sesión de la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano en la Cámara de Senadores

Fecha: 23 de marzo de 2006.
Objetivo
Identificar, mediante el intercambio de ideas y posicionamientos, proyectos en materia de energías alternativas entre los diputados miembros de la Comisión de Energía de las Cámaras de Senadores y de Diputados, abordando de manera específica el análisis y enriquecimiento del proyecto de declaración en materia de energías alternativas.
Programa
15:00 horas, reunión con las comisiones de senadores y diputados, tratando los siguientes temas:
- Energías alternativas.
- Aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
- Exposición por países sobre el tema (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).
- Debate entre legisladores, lectura y discusión de la declaración.
Acudió el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.
2.2. Visita de integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a la central nucleoeléctrica Laguna Verde. Fecha: 29 de marzo de 2006.
Objetivo
Visitar las instalaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde (situada en el estado de Veracruz) y conocer las medidas de seguridad de las instalaciones así como los resultados de las auditorías ambientales.
Programa
7:30 a 11:30 horas, traslado a Laguna Verde.
11:30 a 14:45 horas, recorrido a las instalaciones de la planta.
14:45 a 15:30 horas, reunión en la sala de juntas Francisco Navarro Garibay (sesión de preguntas y respuestas).
15:45 a 17:00 horas, comida en salón de usos múltiples de la planta.
17:15 a 21:00 horas, regreso a la Ciudad de México.
Acudieron los diputados y diputadas Carla Rochín Nieto, Manuel E. Ovalle Araiza, Francisco Javier Carrillo Soberón, Juan Fernando Perdomo Bueno.
2.3. Seminario Reforma energética: lecciones para el caso mexicano Fecha: 3 de mayo de 2006.
Objetivo
Aprender acerca del proceso de internacionalización en los diferentes países por tratar y examinar los beneficios de la expansión.
El seminario busca examinar los retos enfrentados por el sector petrolero mexicano y las opciones disponibles para la modernización, considerando las restricciones políticas, económicas y técnicas del país, mediante el análisis de la reforma energética en una serie de países se buscará encontrar cuáles pueden ser las lecciones para el sector petrolero en México.
El seminario estuvo dirigido a todos los involucrados en la toma de decisiones políticas, en especial, los legisladores.
Programa
El seminario se dividió en dos sesiones: la primera para países desarrollados; y en la segunda se trataron los temas de los países subdesarrollados.

- Primera sesión

1) Canadá. David Nygaard y Joanna Butler
Nacionalización y reprivatización
The Alberta Heritage Fund
2) Reino Unido. Representante de la Embajada
Petróleo del Mar del Norte
Compañías privadas y sindicatos
3) Noruega. Excmo. Embajador Knut Solem
Stat Oil y la internacionalización de petróleo noruego

- Segunda sesión

1) China. Representante de la Embajada
Políticas económicas como respuesta a las demandas de una economía rápidamente creciente
2) Brasil. Ingeniero. Milton Costa, gerente general de Petróleo Brasileiro de México
Petrobras y exploración marítima profunda
3) Venezuela. Luis Xavier Grisanti
Petróleos de Venezuela, SA: la disputa entre política y economía en el petróleo
4) Sudáfrica. Excelentísimo embajador Malcolm Ferguson
Carbón y otras alternativas

Conclusiones: Lecciones para el caso mexicano.

3. Trabajo legislativo

3.1. Expedientes turnados

A continuación se muestra un resumen de los expedientes legislativos turnados a la Comisión de Energía y el avance de su atención, los cuales fueron recibidos durante la LIX Legislatura.

3.2. Aspectos destacados del trabajo legislativo.

3.2.1 Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los artículos 3, 4, 5, 7, 11, 19 y 27 de la Ley Minera.

Objetivo
Destinar el gas recuperado para el autoconsumo en los procesos productivos de las minas de carbón mineral, que estimen pertinentes sus concesionarios y entregar el gas a Petróleos Mexicanos.

Problema planteado
- Evitar el daño ambiental así como el venteo irracional y sin control del gas de las minas carboníferas.
- Evitar el desperdicio de un nuevo recurso natural
- Evitar que por las concentraciones de gas en las minas de carbón se generen condiciones de inseguridad en las minas de carbón mineral.
- Incentivar la recuperación del gas mediante la determinación de una contraprestación a favor de los concesionarios mineros.
Aprobado en la Cámara de Diputados el jueves 9 de marzo de 2006.
Aprobado en la Cámara de Senadores el jueves 20 de abril de 2006.
Pasó al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

3.2.2 Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Objetivo
- Fortalecer con atribuciones adicionales a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera que pueda desempeñar con oportunidad y eficacia su papel en el sector energético nacional, mediante una operación transparente, oportuna, eficaz, en la que se establezcan reglas claras, y con ello permitir el desarrollo eficiente de las actividades de las entidades públicas.

Problemas planteados
- Que la Comisión Reguladora de Energía sea un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y autonomía técnica y operativa, a fin de ejercer una auténtica regulación de las distintas actividades que conforman su ámbito de competencia.
- Conferirle nuevos ámbitos de regulación para abarcar en su competencia la generación, la transmisión, la transformación, la distribución, el suministro y la venta de energía eléctrica a los usuarios.
- Asignarle atribuciones adicionales para que la regulación tarifaria de los servicios de transmisión, distribución, suministro y venta de energía eléctrica sea establecida a través de criterios transparentes de eficiencia económica que induzcan la reducción de costos y el incremento de la productividad y de los estándares de calidad de la prestación del servicio.
- Otorgarle facultades para aprobar los términos y condiciones de las convocatorias y bases de licitación que expidan las entidades públicas para la ejecución de proyectos de generación de energía eléctrica que satisfagan la necesidad de crecimiento o la sustitución de capacidad de generación, con lo cual se garantice la transparencia en la asignación de los proyectos.
Proceso Legislativo: Primera lectura en sesión de fecha 27 de abril de 2006.

4. Contacto de la Comisión de Energía con la sociedad

Recepción y tramitación de diversas quejas y peticiones de particulares respecto de las empresas paraestatales del sector eléctrico -Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro-, para lo cual la Comisión de Energía funge como ente gestor de dichas quejas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, SEGUNDO INFORME SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

En cumplimiento de la normatividad interna del Congreso de la Unión, y de los acuerdos emanados de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 12 de octubre de 2005, la Comisión de Equidad y Género elaboró y difundió sus informes semestrales pertinentes.

Anterior a este informe, en el mes de marzo de 2004, la Comisión de Equidad y Género elaboró y difundió su primer informe semestral de actividades. En el segundo semestre del primer año se presentó el segundo informe de actividades, que comprendió de abril a diciembre de 2004; y finalmente, en diciembre de 2005, presentamos a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el primer y segundo informes semestrales del segundo año de ejercicio de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura, el cual comprende de enero a septiembre de 2005.

Asimismo presentó el primer informe semestral del tercer año de la LIX Legislatura correspondiente a los meses de octubre de 2005 a marzo de 2006, de conformidad con los lineamientos establecidos en el acuerdo anteriormente referido y con los contenidos solicitados en el mismo.

El presente documento contiene el segundo informe del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura, que comprende del mes de abril al mes de agosto, para así dar cumplimiento a la normatividad antes mencionada y dar conclusión a los trabajos legislativos de la Comisión de Equidad y Género.

Refleja el trabajo plural y democrático que hemos realizado al interior de la Comisión de Equidad y Género. Cotejándolo con el programa de trabajo del año que ha transcurrido, la o el lector podrá darse cuenta que nos hemos ceñido al programa y hemos desarrollado las actividades previstas para este año legislativo.

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Plan de trabajo anual

Tercer plan de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Líneas generales de acciones por desarrollar en el presente año:

Citar a comparecer a las y los secretarios de Estado y a diversos funcionarios de la Administración Pública Federal, a fin de conocer los avances que las dependencias a su cargo han tenido en materia de género, así como el eficiente ejercicio de los recursos públicos asignados para el cumplimiento de sus objetivos y fines, de conformidad con las facultades que nos da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- No se realizaron reuniones con funcionarios de la Administración Pública Federal. Dar seguimiento al ejercicio presupuestal, de conformidad con lo que establece el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de los informes trimestrales que el Poder Ejecutivo enviará a esta Cámara de Diputados.

Lograr un Presupuesto con enfoque de género y seguir impulsando el etiquetamiento de recursos, enfocados a programas en beneficio de las mujeres.

Seguir impulsando, en conjunto con la PGR, la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres.

- Se llevó a cabo la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, por parte de la Comisión de Equidad y Género. Dictaminar las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión. - Se adjunta la relación de las iniciativas que se dictaminaron. Realizar publicaciones periódicas y no periódicas en materia de género. - Se publicaron dos números de la revista Equivalencia parlamentaria. Vinculación con los Congresos locales y especialmente con las comisiones de equidad de género locales, así como dar continuidad al Encuentro de Legisladoras, y seguimiento a los acuerdos emanados del mismo.

Mantener relación permanente con la Comisión de Equidad y Género del Senado, a fin de realizar actividades conjuntas e impulsar el dictamen de minutas con proyecto de decreto que sean enviadas, en materia de género, de una cámara a otra.

- Se realizaron reuniones preparatorias para la octava reunión anual del Parlamento de Mujeres de México, aunque no se llevó a cabo. Cabe mencionar que quien presidía los trabajos era la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República. Signar convenios de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, para la realización de actividades tendentes a mejorar la calidad y el nivel de vida de las mujeres mexicanas. Con base en la campaña "Mujer tus derechos son hechos" se firmaron convenios de colaboración con diferentes dependencias del gobierno federal y estatales, así como con instituciones privadas, tal como se desglosa en el informe que corresponde a la campaña. Reuniones de trabajo con organismos no gubernamentales, divididas por temas (erradicación de la violencia; asesoría y orientación legal; salud; acceso a toma de decisiones; discapacidad; educación, y temas generales), a fin de impulsar reformas a la legislación vigente o políticas públicas que permitan el desarrollo y mejoramiento de la situación de las mujeres mexicanas. Se realizaron reuniones ordinarias con dependencias del Ejecutivo federal y con diferentes instancias de la mujer en los estados. II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Tipo de reunión: 114. Reunión ordinaria de trabajo PMM-2006.

Fecha y hora: 19 de abril, 17:00 horas.
Lugar: Senado, piso 10, Torre Caballito.
Tipo de reunión: 115. Conferencia magistral de la doctora. Duiane Nelson, inglaterra. Fecha y hora: 26 de abril, 16:00 horas.
Lugar: Salón Legisladores de la República.
Tipo de reunión: 116. Reunión ordinaria de trabajo PMM-2006. Fecha y hora: 26 de abril, 18:00 horas.
Lugar: Senado, piso 10, Torre Caballito.
Tipo de reunión: 117. Presentación del Foro de transversalidad de género en las políticas públicas, retos y desafíos. Fecha y hora: 9 de mayo, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A.
Tipo de reunión: 118. Presentación de la Campaña Nacional de Prevención Contra la Violencia de las Mujeres. (Cancelada) Fecha y hora: 16 de mayo, 11:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A.
Tipo de reunión: 119. Diplomado equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia. Fecha y hora: 17 de mayo, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 23 de mayo, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 24 de mayo, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 30 de mayo, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 31 de mayo, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 6 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 7 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 7 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 13 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 14 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Fecha y hora: 6 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Tipo de reunión: 120. Presentación de la Campaña Nacional de Prevención Contra la Violencia de las Mujeres. Fecha y hora: 18 de mayo, 11:00 horas.
Lugar: Salón de protocolo del edificio C.
Tipo de reunión: 121. Reunión con el Grupo de Trabajo Observatorio de Género. (Cancelada) Fecha y hora: 31 de mayo, 10:00 horas.
Lugar: Salón F, Restaurante Los Cristales.
Tipo de reunión: 122. Reunión con representantes de mujeres migrantes del país. (Cancelada) Fecha y hora: 7 de junio, 15:00 horas.
Lugar: Vestibulo principal del edificio E.
Tipo de reunión: 123. Reunión con el Grupo de Trabajo Observatorio de Género. Fecha y hora: 7 de junio, 10:00 horas.
Lugar: Salón F, Restaurante Los Cristales.
Tipo de reunión: 124. Presentación de la obra "Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas. Compendio". (Cancelada) Fecha y hora: 28 de junio, 16:00 horas.
Lugar: Salón Legisladores de la República.
Tipo de reunión: 125. Presentación de la obra "Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas. Compendio". Fecha y hora: 26 de julio,16:00 horas.
Lugar: Salón Legisladores de la República.
Tipo de reunión: 126. Reunión de trabajo, logística entrega de la comisión. Fecha y hora: 18 de julio, 12:00 horas.
Lugar: Oficinas de la comisión.
Tipo de reunión: 127. Toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional Femenil de Futbol. Fecha y hora: 2 de agosto, 16:00 horas.
Lugar: Patio sur del edificio B.
Tipo de reunión: 128. Presentación de la obra "Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas. Compendio" Fecha y hora: 9 de agosto, 17:00 horas.
Lugar: Salón Legisladores de la República.
Tipo de reunión: 129. Encuentro de diputadas federales de la LIX y LX Legislaturas. Fecha y hora: 9 de agosto, 20:00 horas.
Lugar: Salones C y D del Restaurante Los Cristales.
III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados por la Comisión de Equidad y Género

Este material se encuentra anexo al presente informe.

Dictámenes. La información sobre este apartado se anexa al presente documento y se encuentra publicada en la página de Internet de la comisión.

Opiniones. La información sobre este apartado, se anexa al presente documento y se encuentra publicada en la página de Internet de la comisión.

Informes. Se han realizado los informes del primer y segundo semestres del primer año de ejercicio de actividades de la Comisión. Los cuales se anexan al presente documento.

Publicaciones. Las publicaciones que se han generado en la Comisión de Equidad y Género se anexan al presente documento.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No se crearon subcomisiones de trabajo ni se realizaron actividades de grupos; continuaron trabajando los mismos grupos que en su oportunidad se informaron a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

V. Viajes oficiales de trabajo
No se llevaron a cabo viajes oficiales.

Anexo 1

Asuntos legislativos.

Iniciativas turnadas durante la LIX Legislatura a la Comisión de Equidad y Género

Fecha: 12/04/2003.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres.
Presentada la diputada Patricia Lugo Barriga, PAN.
Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1388, viernes 5 de diciembre de 2003. (134)
Fecha: 12/04/2003. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas nacionales.
Presentada por la diputada Blanca Eppen Canales, PAN.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 408 votos en pro y 1 abstención, el martes 27 de abril de 2004.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 69 votos en pro, el jueves 28 de abril de 2005. Con modificaciones.
Devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 59:1574, jueves 28 de abril de 2005).
Dictaminada de nuevo el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Gaceta Parlamentaria, número 1388, viernes 5 de diciembre de 2003. (136)
Fecha: 12/09/2003. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, PRD.
Turnada a la Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 408 votos en pro y 1 abstención, el martes 27 de abril de 2004.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 69 votos en pro, el jueves 28 de abril de 2005. Con modificaciones.
Devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 59:1574, jueves 28 de abril de 2005).
Dictaminada de nuevo el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Gaceta Parlamentaria, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003. (151)
Fecha: 12/11/2003. Que reforma los artículos 2, 14 y 32 y adiciona los artículos 13 y 30 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a fin de incorporar el enfoque de género.
Presentada por la diputada Socorro Díaz Palacios, PRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 357 votos en pro y 2 abstenciones, el jueves 3 de noviembre de 2005.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 92 votos en pro, el martes 22 de noviembre de 2005.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 9 de enero de 2006.
Gaceta Parlamentaria, número 1392, jueves 11 de diciembre de 2003. (164)
Fecha: 01/21/2004. Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Consuelo Muro Urista, PRI.
Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 408 votos en pro y 1 abstención, el martes 27 de abril de 2004.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 69 votos en pro, el jueves 28 de abril de 2005. Con modificaciones.
Devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 59:1574, jueves 28 de abril de 2005).
Dictaminada de nuevo el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Gaceta Parlamentaria, número 1418, miércoles 21 de enero de 2004. (214)
Fecha: 03/30/2004. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres.
Presentada por la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo.
Turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1466, martes 30 de marzo de 2004. (299)
Fecha: 04/15/2004. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada Concepción Cruz García, PAN.
Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1476-III, jueves 15 de abril de 2004. (375)
Fecha: 10/05/2004. Que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo XI al Título Segundo de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.
Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, PVEM.
Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
Gaceta Parlamentaria, número 1601, viernes 8 de octubre de 2004. (753)
Fecha: 10/21/2004. Que reforma y adiciona los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, PRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 332 votos en pro, el jueves 30 de marzo de 2006.
Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 1610-I, jueves 21 de octubre de 2004. (819)
Fecha: 12/07/2004. De decreto, que adiciona al Libro Segundo del Código Penal Federal el Título Vigésimo Octavo, "De los Delitos de Género", y los artículos 432, 433 y 434, para tipificar el delito de feminicidio; y adiciona un numeral 35 al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y una fracción VI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Presentada por las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos, PRD; Eliana García Laguna, PRD; y Rebeca Godínez y Bravo, PRI.
Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 311 votos en pro y 4 abstenciones, el miércoles 26 de abril de 2006.
Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 1642-I, martes 7 de diciembre de 2004. (1059)
Fecha: 02/03/2005. Que reforma y adiciona las fracciones X, XII, XIII y XVIII del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de políticas de atención y protección de los derechos de las mujeres que sufran algún tipo de violencia.
Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1684-I, jueves 3 de febrero de 2005. (1162)
Fecha: 02/17/2005. Que modifica y adiciona la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva.
Presentada por las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, PRD; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI.
Turnadas a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1694-I, jueves 17 de febrero de 2005. (1207)
Fecha: 02/17/2005. Que reforma la fracción V del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el artículo 5o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada María Avila Serna, PVEM.
Turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 287 votos en pro, el jueves 20 de abril de 2006.
Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 1695, viernes 18 de febrero de 2005. (1212)
Fecha: 02/24/2005. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
Presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal, PRI.
Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1699-I, jueves 24 de febrero de 2005. (1263)
Fecha: 03/08/2005. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, PRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1707-I, martes 8 de marzo de 2005. (1293)
Fecha: 03/14/2005. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten madres solteras o mujeres que sean jefas de familia.
Presentada por la diputada Margarita Martínez López, PRI.
Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1711-I, lunes 14 de marzo de 2005. (1342)
Fecha: 04/28/2005. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Enviada por la Cámara de Senadores.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 377 votos en pro y 5 abstenciones, el martes 18 de abril de 2006.
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 83 votos en pro y 1 en contra, el jueves 27 de abril de 2006.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 2 de agosto de 2006.
Gaceta Parlamentaria, número 1746-I, miércoles 4 de mayo de 2005. (1571)
Fecha: 04/28/2005. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Enviada por la Cámara de Senadores.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 352 votos en pro, el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Rechazada en la Cámara de Senadores en votación económica, el martes 18 de abril de 2006.
Devuelto el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1746-I, miércoles 4 de mayo de 2005. (1574)
Fecha: 04/28/2005. Que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, PVEM.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1749-III, martes 10 de mayo de 2005. (1597)
Fecha: 05/18/2005. Que reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, PRD.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1759, martes 24 de mayo de 2005. (1758)
Fecha: 06/15/2005. Que reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, PRI.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1777, viernes 17 de junio de 2005. (1797)
Fecha: 07/13/2005. Que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.
Presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, PRD.
Turnada a las Comisiones de Gobernación y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1801, miércoles 20 de julio de 2005. (1842)
Fecha: 09/07/2005. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1836-I, miércoles 7 de septiembre de 2005. (1898)
Fecha: 09/07/2005. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.
Enviada por la Cámara de Senadores.
Turnada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 314 votos en pro y 1 en contra, el miércoles 26 de abril de 2006.
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1836-I, miércoles 7 de septiembre de 2005. (1901)
Fecha: 11/24/2005. Que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de equidad y género.
Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga, PRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1890-I, jueves 24 de noviembre de 2005. (2297)
Fecha: 12/01/2005. Que reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Rosario Sáenz López, PRI.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1893-I, martes 29 de noviembre de 2005. (2334)
Fecha: 02/02/2006. De Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género, Especial de Feminicidios en la República Mexicana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, respectivamente.
Turnada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones Especial de Feminicidios en la República Mexicana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
Dictaminada (junto con la minuta 59:1901 7 de septiembre de 2005) y aprobada en la Cámara de Diputados con 314 votos en pro y 1 en contra, el miércoles 26 de abril de 2006.
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1904-V, miércoles 14 de diciembre de 2005. (2539)
Fecha: 04/20/2006. Minuta de la Cámara de Senadores con la que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 1991, jueves 20 de abril de 2006. (2909)
Fecha: 04/27/2006. De Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras.
Presentada por el diputado Abdallán Guzmán Cruz, PRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1994-VII, martes 25 de abril de 2006. (3035)
Fecha: 06/27/2006. Que adiciona la fracción III del artículo 6o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, PRD.
Turnada a la Comisión de Equidad y Género.
Gaceta Parlamentaria, número 2039, jueves 29 de junio de 2006. (3144)
La Comisión de Equidad y Género recibió 30 iniciativas

Anexo II

Estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a la Comisión de Equidad y Género durante la LVIII Legislatura

Iniciativas

1 LVIII.

Presentó: Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD). 19 de abril de 2001.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Reformar los párrafos 1o. y 2o. del artículo 4o. constitucional para que en el primer párrafo se adicione al principio de igualdad jurídica la obligación del Estado mexicano de impulsar "todas las medidas necesarias destinadas al logro de la equidad y la igualdad en el trato y otorgamiento de las oportunidades a las mujeres y hombres".
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con anteproyecto de dictamen por la Comisión de Equidad y Género.
No se aprobó en la Mesa Directiva de la Comisión.

2 LVIII. Presentó: Diputada Norma Riojas Santana (PSN). 30 de abril de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.

Materia: Incluir en la legislación como responsable de hostigamiento sexual a todo el que lo ejerza para obtener un beneficio para sí o para terceras personas, independientemente de la relación personal que tenga con la víctima.
Turno/trámite: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Se emitió la opinión correspondiente por parte de esta Comisión y fue presentada ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 31 de agosto de 2004.

3 LVIII. Presentó: Diputado Juan Manuel Carreras López (PRI). 24 de septiembre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 164 de la Ley Federal del Trabajo, y 323 Quáter del Código Civil Federal.

Materia: Fortalecer en la legislación el papel de la mujer en el aspecto laboral, especialmente por lo que se refiere a la mujer embarazada y a la violencia familiar.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Se emitió la opinión correspondiente por parte de esta Comisión y fue presentada ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 31 de agosto de 2004.
Pendiente. Esta iniciativa se está analizando con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su incorporación en el dictamen de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo.

4 LVIII. Presentó: Diputada Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI). 3 de octubre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Título Quinto, Capítulo Segundo, del Código Civil Federal.

Materia: Modificar los requisitos de edad para contraer matrimonio, con el fin de procurar el bienestar de las y los menores, proveyendo a una mayor igualdad para asegurar su realización plena y promover su participación social en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
Turno/trámite: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Se emitió la opinión correspondiente y fue presentada ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 31 de agosto de 2004.

5 LVIII. Presentó: Diputado José Soto Martínez (PRI). 15 de octubre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 340, 341 y 343, y adiciona un artículo 341 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Materia: Legislar en materia de trabajo doméstico, para proteger a las trabajadoras de este sector.
Solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a la Secretaría del Trabajo y al Inmujeres que participen en la protección de este tipo de trabajadores.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente. Esta iniciativa se está analizando con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su incorporación en el dictamen de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo.

6 LVIII. Presentó: Diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (PRD). 26 de noviembre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Materia: Ampliar el concepto de violencia familiar, proteger a los menores víctimas de la violencia, extender la protección de la norma a las víctimas que se encuentran fuera del matrimonio, así como a sus familiares que habiten en la misma casa, y establecer como sanción al responsable de la violencia la reparación de los daños y perjuicios causados con su conducta.
Turno/trámite: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Se emitió la opinión correspondiente y fue presentada ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 31 de agosto de 2004.

7 LVIII. Presentó: Diputada Josefina Hinojosa Herrera (PRI). 28 de noviembre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 5 y reforma los artículos 7, 13, 16, 28 y 32 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Precisar las atribuciones del Inmujeres, así como de su Presidencia y Junta de Gobierno, en relación con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. Asimismo, establecer la elaboración anual del programa y el conjunto de acciones que este debe contener.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado el 27 de abril de 2004.
Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

8 LVIII. Presentó: Diputada Maricela Sánchez Cortés (PRI). 12 de diciembre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 219 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Materia: Otorgar un estímulo fiscal a las empresas que no discriminen a las mujeres y que den prioridad en sus contrataciones a las madres solteras. Dicho estímulo consiste en la deducción del ISR hasta en 30 por ciento del total de las contrataciones.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen negativo, se archiva expediente como asunto totalmente concluido. 30 de marzo de 2004.

9 LVIII. Presentó: Diputado Luis Fernando Sánchez Nava (PAN). 12 de diciembre de 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Reconocer y garantizar en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción.
Turno/trámite: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Se emitió la opinión por la Comisión de Equidad y Género ante la Comisión de Puntos Constitucionales.

10 LVIII. Presentó: Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD). 27 de marzo de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Materia: Incluir en la ley disposiciones que garanticen la protección de las mujeres en el ámbito laboral, como sus derechos reproductivos y sus relaciones familiares.
Turno/trámite: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente. Esta iniciativa se está analizando con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su incorporación en el dictamen de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo.

11 LVIII. Presentó: Diputado Francisco Luis Treviño Caballero (PAN). 3 de abril de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción II al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Crear una comisión ordinaria con el nombre de asuntos de la familia.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente dictamen negativo.
Iniciativa sin materia. El 18 de marzo de 2004 se creó la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

12 LVIII. Presentó: Diputada Concepción González Molina (PRI). 22 de abril de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 2, 3, 8, 9 y 14 de la Ley de Planeación.

Materia: Que en la elaboración de los planes y programas que realice la administración pública federal se consideren los criterios con perspectiva de género como herramienta y contenido de aquéllos.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado. Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Minutas

1 LVIII.

Presentó: Senado de la República.
Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo.

Materia: Incluir en la ley la prohibición a los patrones, de exigir o solicitar a las mujeres la presentación de certificado médico de no embarazo como condición indispensable para su contratación.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Equidad y Género enviado a la consideración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el turno.

2 LVIII. Presentó: Senado de la República.
Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5, 6, 7, 12, 24, 25 y 26 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Que las mujeres indígenas sean plenamente reconocidas por la ley, así como sus derechos y garantías.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con proyecto de dictamen negativo; las disposiciones propuestas en la minuta están comprendidas en el proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2005.

Proposiciones

1 LVIII.

Presentó: Diputada María de los Ángeles Sánchez Lira. (PRD) 3 de abril de 2001.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se cumpla la CEDAW y se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención.
Materia: Que el Ejecutivo federal retire la reserva hecha a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que cumpla las observaciones y recomendaciones del comité de la misma, respete y cumpla la convención, combata la discriminación de género y ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Anteproyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Equidad y Género y enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales.
2 LVIII. Presentó: Diputada Olga Haydeé Flores Velásquez (PRI). 1 de octubre de 2002.
Proposición con punto de acuerdo sobre la maternidad adolescente.
Materia: Exhortar a las Comisiones de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Salud, y de Seguridad Social a revisar la legislación en las materias que les corresponden e impulsar las modificaciones necesarias para brindar mayor apoyo en esos ámbitos a las madres adolescentes.
Turno/trámite: Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Asunto sin materia, la Comisión de Salud declinó el turno de esta proposición.
Las proposiciones de la LVIII Legislatura quedaron sin efecto.

Estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a la Comisión de Equidad y Género durante la LIX Legislatura

Iniciativas

1 LIX.

Presentó: Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). 18 de noviembre de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de Información Estadística y Geográfica.

Materia: Crear políticas demográficas que atiendan los enfoques de género en la elaboración de estadísticas básicas de los sistemas nacionales de información, a efecto de permitir una planeación nacional que atienda con equidad las necesidades de las mujeres y los hombres del país.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado.
Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

2 LIX. Presentó: Diputada Patricia Lugo Barriga (PAN). 4 de diciembre de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Materia: Crear el Premio Nacional por la Igualdad de las Mujeres, a fin de reconocer la labor y acciones que realicen organizaciones e instituciones que impulsen y apoyen el ejercicio y la defensa de los derechos de las mujeres.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, el cual fue aprobado con modificaciones por la Comisión de Equidad y Género, y devuelto a la Comisión de Gobernación.

3 LIX. Presentó: Diputada Blanca Eppen Canales (PAN). 4 de diciembre de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Fortalecer el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de generar condiciones que permitan un mejor desempeño de dicho organismo, así como promover acciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros por medio de mecanismos de coordinación permanente con la Administración Pública Federal así como con gobiernos de las entidades federativas y los municipios.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado el 27 de abril de 2004.
Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

4 LIX. Presentó: Diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD). 9 de diciembre de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Tomar medidas en los ámbitos legislativo, administrativo, presupuestal, judicial y social, que permitan dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la ratificación de compromisos internacionales -tratados y convenciones- inscritos en el derecho internacional de los derechos humanos.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado el 27 de abril de 2004.
Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

5 LIX. Presentó: Diputada Socorro Díaz Palacios (PRD). 11 de diciembre de 2003.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Materia: Fortalecer los principios de igualdad de oportunidades entre los géneros para la selección y promoción de servidores públicos de confianza en su ingreso, desarrollo y permanencia de las tareas de gobierno.
Turno/trámite: Comisiones Unidas Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado.
Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

6 LIX. Presentó: Diputada Consuelo Muro Urista (PRI). 21 de enero de 2004.
Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Especificar las funciones y atribuciones de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de que dicho órgano de gobierno sea el encargado de fijar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las actividades a cargo del instituto.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado el 27 de abril de 2004.
Turnado al Senado de la República, para los efectos del artículo 72 constitucional.

7 LIX. Presentó: Diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (PAN). 30 de mazo de 2004.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres.

Materia: Fortalecer la equidad de género en el ámbito laboral, lo cual permitirá erradicar la discriminación y segregación de las mujeres en su entorno de trabajo.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente. Esta iniciativa se está analizando con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su incorporación en el dictamen de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo.

8 LIX. Presentó: Diputada Concepción Cruz García (PAN). 15 de abril de 2004.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Materia: Establecer como una obligación del patrón colaborar con las autoridades del trabajo y de educación para que, de conformidad con las leyes y los reglamentos respectivos, las trabajadoras y los trabajadores reciban la educación obligatoria.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente, esta iniciativa se está analizando con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su incorporación en el dictamen de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo.

9 LIX. Presentó: Diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD). 14 de julio de 2004.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Materia: Introducir de forma transversal la perspectiva de género en la legislación laboral.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad de Género.
Estado que guarda: Pendiente, esta iniciativa se está analizando con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su incorporación en el dictamen de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo.

10 LIX. Presentó: Diputado Jorge Kahwagi Macari (PVEM). 7 de octubre de 2004.
Iniciativa que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo XI al Título Segundo de la Ley Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Materia: Garantizar a niñas, niños y adolescentes un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Justicia y Derecho Humanos, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: Pendiente, se cuenta con la opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

11 LIX. Presentó: Diputado Rafael García Tinajero (PRD). 21 de octubre de 2004.
Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud.

Materia: Establecer como finalidad del derecho a la protección de la salud la adecuada, veraz y oportuna información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, basada en investigaciones científicas y objetivas.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen aprobado por las Comisiones Unidas, pendiente de presentación ante el Pleno.

12 LIX. Presentó: Diputada María Elena Orantes López (PRI). 30 de noviembre de 2004.
Iniciativa que reforma el artículo 343 del Código Penal Federal.

Materia: Violencia familiar.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.

13 LIX. Presentó: Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD). 7 de diciembre de 2004.
Iniciativa que adiciona el Título Vigésimo Octavo y los artículos 432, 433 y 434 al Código Penal Federal, y reforma los artículos 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Materia: Establecer el tipo penal del feminicidio, así como las agravantes y sus sanciones, y clasificar el feminicidio como delito grave, además de establecer como delincuencia organizada la participación de tres o más personas que se organicen para realizarlo.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Justicia y Derecho Humanos, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen sin acuerdo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza el turno.

14 LIX. Presentó: Diputada Marisol Vargas Bárcena (PAN). 3 de febrero de 2005.
Iniciativa que adiciona las fracciones X, XII, XIII y XVIII del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Incorporar en las atribuciones del instituto proponer medidas y políticas, programas y acciones, tendentes a prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con proyecto de dictamen negativo, conforme al proyecto de reformas de la Ley del Inmujeres, aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2005.
 
 

15 LIX. Presentó: Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). 3 de febrero de 2005.
Iniciativa que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Crear el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Turno/trámite: Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2005.

16 LIX. Presentó: Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD). 17 de febrero de 2005.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Materia: Regular en la ley diversos aspectos relacionados con los servicios en materia de salud sexual y reproductiva.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen aprobado por las Comisiones Unidas y devuelto a éstas por las mesas directivas de las Cámaras.

17 LIX. Presentó: Diputada María Ávila Serna (PVEM). 17 de febrero de 2005.
Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el artículo 5 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Redefinición del termino género, estableciendo un solo concepto en ambas leyes.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con dictamen aprobado por las Comisiones Unidas.

18 LIX. Presentó: Diputada Martha Laguette Lardizábal (PRI). 24 de febrero de 2005.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Materia: Protección a las estudiantes en periodos de embarazo o con hijos en etapa de lactancia.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con proyecto de dictamen negativo por las Comisiones Unidas.

19 LIX. Presentó: Diputada Cristina Portillo Ayala (PRD). 8 de marzo de 2005.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Materia: La integración plena de la mujer en las Fuerzas Armadas para que, sin diferencias por cuestión de sexo, mujeres y hombres puedan acceder a órganos de alto mando, ejercer los distintos mandos superiores operativos y formar parte de los cuerpos especiales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, entre otros.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen negativo, pendiente de nueva discusión en Comisiones Unidas.

20 LIX. Presentó: Diputada Margarita Martínez López (PRI). 14 de marzo de 2005.
Iniciativa que adiciona el artículo 219 Bis a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Materia: Otorgar estímulos fiscales a empresas contratantes de madres solteras o mujeres jefas de familia.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con proyecto de dictamen negativo para consideración en el Pleno de las Comisiones Unidas.

21 LIX. Presentó: Diputado Manuel Velasco Coello (PVEM). 28 de abril de 2005.
Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Se pretende fomentar la igualdad, la diversidad, la pluriculturalidad y el respeto universal de los derechos humanos, con la adición de la expresión preferencia sexual al artículo 3o., para quienes son sujetos de esta ley.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Anteproyecto de dictamen negativo, conforme al proyecto de reformas de la Ley del Inmujeres, aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2005.

22 LIX. Presentó: Diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara (PRD). 18 de mayo de 2005.
Iniciativa que reforma la fracción XXV del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: El objeto es que el Instituto Nacional de las Mujeres tenga entre sus atribuciones promover que la perspectiva de género sea considerada e integrada en todos los programas y las estrategias políticos.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Anteproyecto de dictamen negativo, conforme al proyecto de reformas de la Ley del Inmujeres, aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2005.

23 LIX. Presentó: Diputado Ernesto Alarcón Trujillo, en nombre del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI). 15 de junio de 2005.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Se trata de la protección y difusión de los derechos de las mujeres a nivel de tratados internacionales ratificados por México, las leyes secundarias, los reglamentos, los decretos y las circulares, en particular los referentes a los derechos humanos.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente. Esta iniciativa se habrá de dictaminar una vez que se apruebe el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Inmujeres.

24 LIX. Presentó: Diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD). 13 de julio de 2005.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.

Materia: Creación de la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, toda vez que el Instituto Nacional de las Mujeres no ha logrado trascender de manera definitiva.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen elaborado y aprobado por la Comisión de Equidad y Género, enviado a la Comisión de Gobernación, que encabeza el turno, para su consideración.

25 LIX. Presentó: Diputada Beatriz Mojica Morga (PRD). 24 de noviembre de 2005.
Iniciativa que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de equidad y género).

Materia: Se pretende que en las listas de candidatos a diputados federales y senadores se contemple el conjunto de la fórmula, es decir, la titularidad y la suplencia, de tal manera que en ningún momento el género menor representado en el honorable Congreso de la Unión se vea más disminuido en su representación.
Turno/trámite: Comisiones de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.

26 LIX. Presentó: Diputada Rosario Sáenz López (PRI). 1 de diciembre de 2005.
Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el primer párrafo de la fracción I del artículo 6 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: Lograr la imparcialidad que debe existir en el país por razón de género.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Anteproyecto de dictamen negativo conforme al proyecto de reformas a la Ley del Inmujeres, pendiente de aprobación en el Senado de la República.

27 LIX. Presentaron: Diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez. 2 de febrero de 2006.
Iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Materia: El objeto principal de la iniciativa es establecer los principios y las modalidades para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de cualquier tipo de violencia, a efecto de evitar su discriminación.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con proyecto de dictamen aprobado por la Comisión de Equidad y Género, pendiente de aprobación en las Comisiones de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos.

Minutas

1 LIX.

Presentó: Senado de la República. 28 de abril de 2005.
Minuta proyecto de decreto de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Materia: Esta ley tiene como objetivo regular y hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, estableciendo los programas que determinen las acciones básicas y las políticas públicas que orienten la nación al cumplimiento de dicho principio en el ámbito público y en el privado.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con dictamen aprobado por la Comisión de Equidad y Género.

2 LIX. Presentó: Senado de la República. 28 de abril de 2005.
Minuta proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: La finalidad es que exista la debida congruencia y complementariedad entre la iniciativa de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.

3 LIX. Presentó: Senado de la República. 7 de septiembre de 2005.
Minuta proyecto de decreto de Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Materia: El proyecto de ley tiene por objeto regular la prevención, protección, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos, público y privado, estableciendo al mismo tiempo las medidas necesarias para la reinserción social de los agresores de mujeres y niñas.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Equidad y Género Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos.
Estado que guarda: Con dictamen aprobado por las Comisiones Unidas.

4 LIX. Presentó: Senado de la República. 7 de septiembre de 2005.
Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Materia: El objeto de la presente minuta proyecto de decreto es establecer la integración, atribuciones, organización y competencia del Instituto Nacional de las Mujeres.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Proyecto de decreto aprobado por el Pleno el 14 de diciembre de 2005, enviado al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Proposiciones

1 LIX.

Presentó: Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD). 2 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a las legislaturas locales a considerar, en el marco de los compromisos internacionales que México ha firmado, la posibilidad de una revisión integral de los ordenamientos jurídicos relacionados con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Materia: Exhortar al titular del Ejecutivo federal a considerar, en el marco de los compromisos internacionales que México ha firmado y que forman parte ya de nuestra Ley Suprema de la Unión, en materia de derechos humanos de las mujeres y en especial de los derechos sexuales y reproductivos, la posibilidad de una revisión integral de los ordenamientos jurídicos correspondientes en relación con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en este caso, la interrupción del embarazo.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.
2 LIX. Presentó: Diputada Blanca Eppen Canales (PAN). 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a incorporar la perspectiva de género en las dependencias y los órganos de la administración pública federal con transversalidad, así como a crear nuevos mecanismos de asignación presupuestal, distribución y ejecución en los programas de gobierno.
Materia: Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo federal que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 contenga información desagregada por sexo y que en los tomos anexos se contemple una clave presupuestaria adicional para identificar los programas y los recursos destinados para mujeres y con enfoque de género.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado que guarda: Elaborado el dictamen por parte de esta Comisión, y puesto a la consideración de los integrantes de la misma fue aprobado y puesto a la consideración del cuerpo técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
3 LIX. Presentó: Diputada Alejandra Méndez Salorio (PVEM). 30 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, y de Educación Pública, un informe detallado, se instruyan programas para combatir y erradicar la violencia familiar y se aplique la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999.
Materia: Se exhorta al Ejecutivo federal a entregar, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, un informe detallado en materia de violencia familiar y presupuestal para la prevención del delito que contenga la forma de fortalecer el trabajo en relación con la protección de los derechos de las víctimas que sufren violencia familiar.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Salud, de Seguridad Social, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen elaborado y puesto a la consideración de los integrantes de la comisión, mismo que fue aprobado y remitido a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Salud, y de Seguridad Social para su consideración.
4 LIX. Presentó: Diputado Manuel Camacho Solís (PRD), en nombre de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena. 28 de enero de 2004.
Proposición con punto de acuerdo a fin de citar al director de Canal 11 para que explique las causas del despido de las conductoras del programa Diálogos en Confianza.
Materia: Que se cite a comparecer, con la mayor brevedad, al señor Julio di Bella, director de Canal 11, ante las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Equidad y Género, y de Cultura, a fin de que explique la línea editorial del canal, las acciones de censura al programa Diálogos en Confianza, así como los despidos injustificados del personal que interviene en dicho programa.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Cultura, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen negativo por las Comisiones Unidas.
5 LIX. Presentó: Diputada Eliana García Laguna (PRD). 11 de febrero de 2004.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que incluya la píldora de emergencia y el condón femenino en el cuadro básico de medicamentos.
Materia: Que la Secretaría de Salud emita las indicaciones necesarias para la introducción de la pastilla de anticoncepción de emergencia y el condón femenino en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.
Que la Secretaría de Hacienda programe recursos suficientes para implantar esta medida.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Anteproyecto de dictamen, elaborado por la Comisión de Equidad y Género, pendiente de análisis en Comisiones Unidas.
6 LIX. Presentó: Diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD). 10 de marzo de 2004.
Proposición con punto de acuerdo en relación con las irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de las Mujeres.
Materia: Pedir que la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión al Instituto Nacional de las Mujeres, especialmente sobre los gastos realizados en las reuniones de la Red de Mujeres Líderes de APEC efectuadas en 2002 y que sus resultados se hagan públicos.
Solicitar la evaluación externa de los programas del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de que sus resultados sean considerados para una mejor actuación del mismo y se cumpla así el objeto de su creación.
Solicitar muy respetuosamente al Presidente de la República que pueda reconsiderar el nombramiento de quien está al frente del Inmujeres, en caso de que los resultados especificados en los dos puntos anteriores muestren irregularidades, y se proceda conforme a derecho.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen negativo enviado a la Mesa Directiva de la Cámara.
7 LIX. Presentó: Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI). 5 de abril de 2004.
Proposición con punto de acuerdo a fin de que se establezca el programa de capacitación integral para la mujer en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país.
Materia: Conforme al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita al honorable Pleno y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se establezca el programa de capacitación integral para la mujer en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país.
Turno/trámite: Comisión de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.
8 LIX. Presentó: Diputada Evelia Sandoval Urbán (PRI). 29 de abril de 2004.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal, para que a través de las instituciones del sector salud se incorpore de manera permanente en los programas y las campañas de prevención, detección y atención del cáncer cérvico-uterino, mediante el estudio de colposcopia que de manera gratuita se aplique a todas las mujeres del país.
Materia: Crear políticas que atiendan la salud de las mujeres a efecto de permitir una mejor atención y detección del cáncer cérvico-uterino, factor importante de mortalidad en nuestro país.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Con proyecto de dictamen negativo para consideración de las Comisiones Unidas.
9 LIX. Presentó: Diputada Rosario Herrera Ascencio (PRD). 19 de octubre de 2004.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Poderes Ejecutivos y legislaturas locales a modificar los ordenamientos jurídicos para regular el procedimiento de autorización de interrupción del embarazo por violación y para la prestación de los servicios de salud en estos casos.
Materia: Regular el procedimiento de autorización de interrupción del embarazo por violación y para la presentación de los servicios de salud.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.
10 LIX. Presentó: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI). 11 de noviembre de 2004.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a que al analizar, discutir y dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, valoren y atiendan las recomendaciones surgidas en el II Encuentro Nacional de las Instancias de las Mujeres de los gobiernos de 18 estados de la República.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Seguridad Pública, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Dictamen negativo pendiente, por quedar el asunto sin materia.
11 LIX. Presentó: Diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (PAN). 28 de abril de 2005.
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas locales, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales a realizar acciones para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Materia: El objetivo es que en un año se tengan compromisos puntuales en el ámbito de las respectivas competencias para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Turno/trámite: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.
12 LIX. Presentó: Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD). 4 de noviembre de 2005.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Legislativo federal, a las legislaturas estatales, al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados a promover acciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Materia: Considerando que el aborto es un problema de salud pública y que la penalización del mismo aumenta los riesgos en cuanto a la integridad y la vida de miles de mujeres, lo que pretende este punto de acuerdo es que se reconozca a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Turno/trámite: Comisión de Gobernación, y de Equidad y Género.
Estado que guarda: Pendiente.
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SEXTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE LA LIX LEGISLATURA

Presentación

En cumplimiento de lo que dispone el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, el cual establece que es tarea de las comisiones "rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos", esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se permite presentar el informe de labores correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2006.

I. Informe de avance de gestión financiera

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a esta comisión el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al periodo enero-junio de 2006 que envió la Secretaría de Gobernación. En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, párrafo quinto, y 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2, fracción IX, y 8, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

En razón de lo anterior, con fundamento en los artículos 66, 67, fracción II, y 74, fracción XIV, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se turnó el Informe de Avance de Gestión Financiera al Auditor Superior de la Federación, para los efectos legales procedentes.

II. Reuniones de la mesa directiva

La comisión, a través de su mesa directiva, llevó a cabo dos reuniones de trabajo en las fechas y temáticas que menciona la presentación de las memorias de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

III. Reuniones de la comisión

La comisión llevó a cabo seis reuniones de trabajo en las fechas y temáticas que menciona la presentación de las memorias de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

IV. Turnos de la Mesa Directiva

En cumplimiento de lo que establece el artículo 67, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior y por instrucción de la mesa directiva, este órgano legislativo envío, para su atención, a la Auditoría Superior de Fiscalización un total de seis puntos de acuerdo, que fueron entregados y posteriormente contestados por el órgano fiscalizador. Sobre la respuesta emitida y, en su caso, el estado que guarda cada asunto, se remitió notificación de la contestación a cada promovente.

VI. Programa anual de Actividades 2006 de la Auditoría Superior de la Federación

El 27 de enero de 2006 la Auditoría Superior de la Federación presentó su programa anual de actividades 2006, conforme a lo establecen los artículos 74, fracción IV, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y 6°, fracción I, del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.

El programa contempla, para su desarrollo y ejecución, tres tareas fundamentales:

a) Desarrollar las actividades relativas a la fiscalización, integración y presentación del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal correspondiente y del Informe de Avance de Gestión Financiera respectivo.

b) Definir las actividades de carácter administrativo, orientadas a modernizar los mecanismos de planeación, programación, control y evaluación de los recursos con que dispone la Auditoría Superior de la Federación, a fin de promover la transparencia en el ejercicio de su presupuesto y la pertinente rendición de cuentas.

c) Impulsar los proyectos necesarios para actualizar y estandarizar los procedimientos y lineamientos operativos y administrativos, que incidan en la mejora continua de los sistemas y procesos de trabajo.

VII. Actividades relevantes

En el mes de julio de 2006, se presentó la memoria de labores 2003-2006 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el documento de referencia, se realiza un recuento de las principales actividades llevadas a cabo por este órgano legislativo a lo largo de la LIX Legislatura, y se proponen además, diversas reflexiones sobre los avances, la situación actual y la agenda pendiente en materia de fiscalización superior.

Cabe destacar que el trabajo de la Comisión de Vigilancia tuvo en todo momento la premisa de cumplir a plenitud con las atribuciones conferidas por la ley, procurando por un lado aportar elementos para mejorar el proceso de fiscalización superior y el desempeño del órgano técnico encargado de llevarlo a cabo y , por otro, fortalecer los canales de comunicación y coordinación entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, así como difundir la importancia de la fiscalización como medio para garantizar el uso adecuado de los recursos que aporta la sociedad mexicana.













Actas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTURADA EL JUEVES 21 DE ABRIL DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido por el artículo 43, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, siendo las 8:30 horas del 21 de abril del dos mil cinco, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología:

Julio César Córdova Martínez, Eloísa Talavera Hernández, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Omar Ortega Álvarez, Roger David Alcocer García, Sheyla Fabiola Aragón Cortes, Patricia Durán Reveles, Humberto Filizola Haces, Francisco Javier Guízar Macías, Abdallán Guzmán Cruz, Moisés Jiménez Sánchez, Lucio Galileo Lastra Marín, Alfonso Juventino Nava Díaz, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Rubén Alfredo Torres Zavala y Marisol Urrea Camarena.

Contándose con el quórum reglamentario, Julio César Córdova Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, inició los trabajos de la sesión.

Julio César Córdova Martínez, en su carácter de presidente de la comisión instruyó al secretario, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, dar lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se sometió a consideración del pleno de la comisión la aprobación del acta de la sesión anterior. Fue aprobada por unanimidad.

En segundo lugar se aprobó el acuerdo de la comisión en el que se establecieron las bases para el desarrollo de la reunión.

Posteriormente, el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, procedió a desahogar el orden del día, para lo cual cedió el uso de la palabra al ingeniero Jaime Parada Ávila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, quien presentó el Informe general del estado de la Ciencia y la Tecnología 2004 y perspectivas 2005.

Inmediatamente se pasó a la sesión de preguntas y respuestas de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología al director general y funcionarios del Conacyt.

Una vez que se agotó el orden del día, el presidente de la comisión, Julio César Córdova Martínez, dio por clausurada la sesión, siendo las 11:00 horas del 21 de abril de 2005.

Atentamente
Diputado Julio César Córdova Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, ATINENTE A SU DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL LUNES 31 DE JULIO DEL 2006

La decimoséptima reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario inició a las 13:00 horas del 31 de julio del 2006, con la asistencia de los siguientes diputados integrantes: Manuel Pérez Cárdenas, presidente; Alfonso Ramírez Cuéllar, Víctor Ernesto González Huerta y Salvador Vega Casillas, secretarios.

Durante la reunión, los diputados adoptaron los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba remitir al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el informe final de la comisión, a fin de dar cumplimiento a la cláusula octava de las bases de coordinación que definieron el proceso de entrega-recepción de la información proporcionada por el IPAB a esta comisión y que fueran formalizadas el 7 de diciembre de 2004.

2. Se aprueba que dicho informe final de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se presente, para los efectos correspondientes, a la Junta de Coordinación Política y al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con el acuerdo de que serán incluidas en capítulo final del informe impreso las consideraciones que, en su caso, emitan los grupos parlamentarios en relación con este informe; para el efecto, los grupos parlamentarios representados en la comisión tienen como plazo máximo para la entrega de las consideraciones hasta las 12:00 horas del lunes 14 de agosto próximo.

Se aprueban las previsiones presupuestales para la edición, impresión y encuadernación del informe final con recursos del techo presupuestal de la comisión.

4. Se convoca a la próxima reunión de la mesa directiva para el lunes 14 de agosto en el edificio G, sito en San Lázaro.

Leída que fue por los integrantes de la mesa directiva, firman la presente acta

Diputados: Manuel Pérez Cárdenas, presidente; Alfonso Ramírez Cuéllar, Víctor Ernesto González Huerta y Salvador Vega Casillas, secretarios (rúbricas).