Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2077, martes 22 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Comunicaciones Informes Indicadores Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA GENERAL, A LOS DIPUTADOS PROPIETARIOS ELECTOS A LA LX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A RECIBIR LA CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO AL SALÓN DE SESIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO PARA LA SESIÓN CONSTITUTIVA

Con fundamento en lo dispuesto por el numeral 1, inciso b), del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la

Secretaría General

CONVOCA

A los diputados propietarios electos para integrar la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente procedimiento y calendario:

1. La credencial será entregada a los diputados federales propietarios en el Salón de Protocolo, edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

2. A los diputados electos por el principio de mayoría relativa:

a) Lunes 21 y martes 22 de agosto de 2006:

 
A los diputados del Partido Acción Nacional, en un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

b) Miércoles 23 de agosto de 2006:
 

A los diputados del Partido de la Revolución Democrática, en un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

c) Jueves 24 de agosto de 2006:
 

A los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Convergencia, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, en un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

3. A diputados electos por el principio de representación proporcional:

Con independencia del partido al que pertenezcan, los diputados electos por este principio serán atendidos por circunscripción plurinominal, en las siguientes fechas y horarios:

a) Viernes 25 de agosto de 2006:

 
Turno matutino:
1ª Circunscripción 10:00 a 15:00 horas.

Turno vespertino:
2ª Circunscripción 15:00 a 21:00 horas.

b) Sábado 26 de agosto de 2006:

 
Turno matutino:
3ª Circunscripción 10:00 a 15:00 horas.

Turno vespertino:
4ª Circunscripción 15:00 a 21:00 horas.

c) Domingo 27 de agosto de 2006:

 
Turno matutino:
5ª Circunscripción 10:00 a 15:00 horas.

4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley de la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados, que obren en los archivos de la Secretaría General.

5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte.

6. Adicionalmente, para la integración del expediente personal, se solicita traer, en caso de contar con ella, la siguiente documentación:

 
a) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);
b) Cédula Única de Registro de Población (CURP);

c) Acta de Nacimiento;
d) Currículum Vitae (datos generales, nivel escolar, experiencia académica, profesional, política);

e) Comprobante de domicilio;
f) Constancia del nivel máximo de estudios;

g) Cuestionario de datos personales requisitado (se recomienda llenarlo y enviarlo con anticipación a la fecha del trámite correspondiente).

Para mayor información sobre el día que les corresponda tramitar su credencial, los diputados electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56.28.13.73 o al 56.28.13.00, ext. 1373.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de agosto de 2006.

Atentamente
Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General.
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE ACTIVIDADES, CONCERNIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL TERCER AÑO LEGISLATIVO

Con fundamento en lo dispuesto en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (CAGV) presenta su segundo informe semestral de actividades correspondiente al tercer año legislativo.

La comisión tuvo como principal tarea la atención de las demandas de la ciudadanía, así como dar cumplimiento al análisis, discusión y dictamen de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

El presente informe contiene lo siguiente:

1. Reuniones
a) Plenarias
b) De mesa directiva
c) Extraordinarias

2. Otras reuniones
3. Iniciativas turnadas para análisis y dictamen
4. Dictámenes aprobados
5. Cambios en la composición de la comisión
6. Gestión
7. Otras actividades

1. Reuniones
En el periodo comprendido de marzo a agosto de 2006, la comisión convocó a ocho reuniones:

Tipo Reuniones
De mesa directiva 3
Plenarias 3
Extraordinarias 2
a) Reuniones plenarias
Las reuniones plenarias fueron convocadas en las siguientes fechas:

14 de marzo de 2006. Reunión informativa con los diputados asistentes. Se analizaron los proyectos y se incluyeron observaciones de los diputados respecto a lo siguiente:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, presentada por el diputado Omar Bazán Flores.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

c) Dictamen con proyecto de opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI y adiciona una fracción XII al artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos.

d) Oficio del gobierno del estado de Chihuahua mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo relativo a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados.

e) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

18 de abril de 2006. Reunión informativa. Se analizó lo siguiente: a) Dictamen con proyecto de decreto respecto de la iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y uno 30 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (presentada por el diputado Sergio Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del PRI).

b) Dictamen con proyecto de decreto por que el que se reforma el artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (iniciativa presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del PVEM).

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (iniciativa presentada por el diputado Alfonso Moreno Morán, del Grupo Parlamentario del PAN).

d) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que se cree una fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que retome las investigaciones de los asesinatos cometidos contra adultos mayores en el Distrito Federal (presentada por la diputada Adriana González Furlong, del Grupo Parlamentario del PAN).

e) Dictamen al memorial de particular que contiene un escrito de petición de la ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta, en materia de violencia familiar.

f) Opinión a la iniciativa que reforma los artículos 336 Ter y 337 del Código Penal Federal, en materia de adultos mayores (presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD).

g) Opinión de la CAGV respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes (presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD).

h) Opinión de la CAGV respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales (presentada por el diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI).

i) Oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva por el que la comisión se da por enterada de la respuesta del Gobierno del Distrito Federal respecto al acuerdo de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005 mediante el cual se solicita que se investigue quién o quiénes están haciendo mal uso del padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años.

15 de junio de 2006. Reunión suspendida por falta de quórum.

b) De mesa directiva
Se convocó en estas fechas:

14 de marzo de 2006. Se explicaron a los diputados el contenido y el sentido de lo siguiente:

a) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, presentada por el diputado Omar Bazán Flores.

b) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

c) Anteproyecto de dictamen con proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI y adiciona una fracción XII al artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos.

d) Oficio del gobierno del estado de Chihuahua mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo relativo a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados.

e) Anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

18 de abril de 2006. Se explicó a los diputados asistentes el contenido de lo siguiente: a) Dictamen con proyecto de decreto respecto de la iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y uno 30 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (presentada por el diputado Sergio Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del PRI).

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (iniciativa presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del PVEM).

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (iniciativa presentada por el diputado Alfonso Moreno Morán, del Grupo Parlamentario del PAN).

d) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que se cree una fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que retome las investigaciones de los asesinatos cometidos contra adultos mayores en el Distrito Federal (presentada por la diputada Adriana González Furlong, del Grupo Parlamentario del PAN).

e) Dictamen al memorial de particular que contiene un escrito de petición de la ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta, en materia de violencia familiar.

f) Opinión a la iniciativa que reforma los artículos 336 Ter y 337 del Código Penal Federal, en materia de adultos mayores (presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD).

g) Opinión de la CAGV respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes (presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD).

h) Opinión de la CAGV respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales (presentada por el diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI).

i) Oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva por el que la comisión se da por enterada de la respuesta del Gobierno del Distrito Federal al acuerdo de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005 mediante el cual se solicita que se investigue quién o quiénes están haciendo mal uso del padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años.

7 de junio de 2006. Reunión suspendida por falta de quórum.

c) Extraordinarias
Se convocó en las siguientes fechas:

20 de abril de 2006. Reunión informativa. Los diputados asistentes analizaron los siguientes proyectos de dictámenes:

a) A diversas iniciativas de reformas de la Ley General para las Personas con Discapacidad, correspondiente a seis iniciativas presentadas por los diputados Jorge Antonio Kahwagi Macari, Francisco Luis Monárrez Rincón, Amalín Yabur Elías y Rocío Sánchez Pérez.

b) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de las Personas con Discapacidad, a fin de que las autoridades competentes expidan el certificado único de discapacidad, la credencial nacional de discapacidad e instalen el registro nacional de las personas con discapacidad (presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia).

c) Dictamen enviado por la Comisión de Juventud y Deporte respecto de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cultura Física y Deporte (presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari).

d) Dictamen enviado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación; y se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fortalecer la protección y el tratamiento de las niñas y de los niños con trastorno de déficit de atención o hiperactividad, correspondiente a la iniciativa presentada por los diputados Omar Bazán Flores y Amalín Yabur Elías.

e) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, relativo a la iniciativa presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez.

f) A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala.

g) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

h) A la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y deroga el 42 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, enviada por el Senado de la República.

i) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

j) Oficio relativo al acuerdo por el que se solicita la intervención de la CAGV para que atienda la problemática de las personas con discapacidad inconformes con el manejo del programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis).

25 de abril de 2006. Reunión informativa. Los diputados analizaron los siguientes proyectos de dictamen: a) A diversas iniciativas de reforma de la Ley General para las Personas con Discapacidad, correspondiente a seis iniciativas presentadas por los diputados Jorge Antonio Kahwagi Macari, Francisco Luis Monárrez Rincón, Amalín Yabur Elías y Rocío Sánchez Pérez.

b) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de las Personas con Discapacidad, a fin de que las autoridades competentes expidan el certificado único de discapacidad, la credencial nacional de discapacidad e instalen el registro nacional de las personas con discapacidad (presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia).

c) Dictamen enviado por la Comisión de Juventud y Deporte respecto de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cultura Física y Deporte (presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari).

d) Dictamen enviado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación y se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fortalecer la protección y el tratamiento de las niñas y de los niños con trastorno de déficit de atención o hiperactividad, correspondiente a la iniciativa presentada por los diputados Omar Bazán Flores y Amalín Yabur Elías.

e) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, relativo a la iniciativa presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez.

f) A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala).

g) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (presentada por el diputado Guillermo Velasco Rodríguez).

h) A la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y deroga el 42 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, enviada por el Senado de la República.

i) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari).

j) Oficio relativo al acuerdo por el que se solicita la intervención de la CAGV para que atienda la problemática de las personas con discapacidad inconformes con el manejo del programa Ecodis.

k) Con proyecto de decreto por el que adicionan una fracción XII al artículo 3o. y un Capítulo Segundo al Título Tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, relativo a la iniciativa presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez.

l) Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, relativo a la iniciativa presentada por los diputados Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez.

m) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 4 de la Ley de Asistencia Social (presentada por el diputado Francisco Mora Ciprés).

2. Otras reuniones Cuarto Parlamento de las Niñas y los Niños de México Del 3 al 6 de abril se realizó el cuarto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en el cual 300 niñas y niños electos democráticamente por ellos mismos y en uso de su derecho a opinar en asuntos que les conciernen, derecho de asociación y de expresión, se reunieron para realizar una vez más el ejercicio democrático de declarar al unísono sobre asuntos que les afectan.

En esta edición tocó al Senado de la República ser la sede, por lo que la CAGV fungió como coadyuvante en la parte técnica de la realización del encuentro.

Asimismo, se llevaron a cabo varias reuniones para la entrega-recepción de resultados del Parlamento.

Reuniones de trabajo con el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos Entre marzo y abril se llevaron a cabo reuniones con relación a la iniciativa turnada a la CAGV para reformar disposiciones de la Ley General de Educación, y de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, primordialmente en lo relativo al uso en el ámbito educativo de drogas psiquiátricas y la protección del derecho de niñas, de niños y de adolescentes a la salud. 9 de marzo 2006, comida de la CAGV con emprendedores con discapacidad La reunión tuvo la finalidad de informar a los participantes acerca de las acciones tomadas por la comisión en torno de su asunto. Reuniones de trabajo para revisar el sistema de justicia penal juvenil En marzo, el área de asesores de la CAGV realizó reuniones con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia e investigadores y consultores del Instituto Nacional de Ciencias Penales. El objetivo fue concluir la opinión turnada a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que expide la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. 24 de abril de 2006, reunión de trabajo con la Unión Nacional de Padres de Familia En abril se llevaron a cabo reuniones con la Unión Nacional de Padres de Familia, encaminadas a tener mayores elementos y escuchar a la sociedad en el proceso legislativo de la minuta, enviada por el Senado, relativa a la impartición de educación sexual en afectividad desde preescolar, la cual tiene como fin brindar mejor educación que permita crear autoestima en niñas y en niños.
Reunión de avances de la Coordinación Nacional para prevenir y eliminar la Explotación Sexual Comercial Infantil
En mayo se realizó reunión con la Coordinación Nacional para prevenir y eliminar la Explotación Sexual Comercial Infantil, en la cual se mostraron los avances que se han tenido en los últimos cinco años en la coordinación. 14 a 20 de agosto de 2006, curso "La legislación actual en Cuba respecto a los avances médicos en materia de adultos mayores" El objetivo del curso fue dar a conocer la trascendencia legislativa en Cuba de temas como el trasplante de órganos para adultos mayores antes que en jóvenes o en adultos en edad reproductiva, o la donación de órganos y el desarrollo de células madre ante los avances médicos que en materia de geriatría, gerontología y traumatología se han hecho en la medicina cubana, con comentarios de legisladores de ese país invitados. Estudio sobre la viabilidad de las pensiones universales En virtud de que fueron presentadas y turnadas a la CAGV varias iniciativas referentes al tema de las pensiones universales, se solicitó a la Cámara de Diputados una consulta en la materia. El área de adultos mayores de la comisión elaboró un estudio sobre la viabilidad de las pensiones universales.

3. Iniciativas turnadas para análisis y dictamen

Al 24 de agosto de 2005, fueron turnados a la CAGV 58 asuntos para análisis y dictamen, número que se incrementó para el periodo septiembre de 2005-27 de abril de 2006 a 99, entre iniciativas, proposiciones con puntos de acuerdo y oficios para conocimiento.

Asuntos turnados a la CAGV para análisis y dictamen

1. Minuta que contiene decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley que establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Origen: Enviada por el Senado de la República.
Fecha de turno: Aunque el oficio tiene fecha 9 de febrero, no la turnaron a la CAGV hasta el 9 de marzo de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la de Desarrollo Social.
Estado: Aprobada la parte de ley de infancia en paquete de iniciativas el 9 de febrero de 2006.
El dictamen fue aprobado en el Pleno en abril de 2005. Explotación sexual.
Aprobado en el Pleno el 25 de abril de 2006. Derechos de niños.
Quedaría pendiente de dictaminar la parte concerniente a los delitos que no son contra la infancia.
2. Iniciativa que reforma la fracción II y deroga los incisos a) y b) de la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo. Origen: Diputada Adriana González Furlong, GPPAN.
Fecha de turno: 5 de abril de de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Prevención Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado por la comisión el 28 de septiembre de 2004.
Entregado a la codictaminadora.
3. Iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal Federal. Origen: Diputado Jesús González Schmal, GP de Convergencia.
Fecha de turno: 13 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión aprobada por la comisión.
Entregado a la comisión dictaminadora el 18 de noviembre de 2004.
La iniciativa entró en el dictamen de reformas y adiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación sexual infantil.
El dictamen fue aprobado en el Pleno en abril de 2005.
4. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal el cierre definitivo de la Oficina de Representación para la Promoción de los Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República. Origen: Diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, GPPRI.
Fecha de turno: 13 de abril de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 13 de abril de 2005 y enviado a la Mesa Directiva.
5. Minuta que contiene reforma de diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Enviada por el Senado de la República
Fecha de turno: 20 de abril de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 28 de septiembre 2004.
Aprobado en el Pleno el 25 de noviembre de 2004.
6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención del titular del Poder Ejecutivo federal para que se instruya y se adopten las medidas necesarias, a efecto de que sea suspendido y, en su caso, reintegrado el cobro que, por la exposición de credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se está llevando a cabo. Origen: Presentada por el diputado Emilio Serrano, en nombre de diversos diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, del Trabajo y de Convergencia.
Fecha de turno: 20 de abril de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 7 de febrero 2006.
7. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Presentada por el diputado Emilio Serrano, PRD.
Fecha de turno: 22 de abril de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 9 de febrero de 2006.
Dictamen aprobado en el Pleno el 5 de abril de 2006.
8. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de protección a la niñez). Origen: Diputado Álvaro Burgos Barrera, PRI.
Fecha de turno: 27 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado en el Pleno en abril de 2005.
Iniciativa incluida en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del CPF, del CFPP y la Lfcdo, en materia de explotación sexual infantil.
9. Iniciativa de Reformas a la Ley del Servicio Militar y su Reglamento. Origen: Diputado Omar Ortega Álvarez, GPPRD.
Fecha de turno: 6 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Atención a Grupos Vulnerables (se solicitó ampliación de turno).
Estado: Dictamen aprobado el 16 de marzo de 2005.
Enviado a la codictaminadora el 17 de marzo de 2005.
Dictamen aprobado en el Pleno en septiembre de 2005.
10. Acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que lleve a cabo la revisión integral de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Congreso de Querétaro.
Fecha de turno: 7 de julio 2004.
Turno: CAGV, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Oficio aprobado el 10 de marzo de 2005.
11. Reformas a diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, para establecer como figuras con propia definición y sanción a la pornografía y lenocinio infantil. Origen: Diputado Manlio Fabio Beltrones y la diputada María de Jesús Aguirre, GPPRI.
Fecha de turno: 26 de julio de 2004.
Turno: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado en el Pleno en abril de 2005.
Iniciativa incluida en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del CPF, CFPP, Lfcdo, en materia de explotación sexual infantil.
12. Iniciativa de reformas a la Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Congreso de Sinaloa.
Fecha de turno: 4 de agosto de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 6 de diciembre 2005 y enviado a la mesa directiva.
13. Reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Origen: Diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, PAN.
Fecha de turno: 2 de septiembre de 2004
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 16 de marzo de 2005 y enviado a colegisladora.
14. Iniciativa que reforma las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación y adiciona las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fortalecer la protección y tratamiento de las niñas y niños con trastorno de déficit de la atención o hiperactividad. Origen: Diputados Omar Bazán Flores y Amalín Yabur Elías, PRI.
Fecha de turno: 2 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud.
Estado: Dictamen aprobado en el mes de octubre de 2005, para lo cual se pidió ampliación de turno de la iniciativa que sobre el mismo tema presentó el diputado José Antonio Cabello Gil, ya que el dictamen enviado por la Comisión de Educación versaba sobre ambas iniciativas.
En abril de 2005, en virtud de que la Comisión de Gobernación no tenía turnada la del diputado Cabello Gil, se tuvieron que separar ambos dictámenes.
Este dictamen, que quedó en primera lectura en sesión ordinaria 27 de abril de 2006.
15. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo y Federal de Telecomunicaciones. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez, GPPRD.
Fecha de turno: 14 de septiembre de 2004.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias; de Salud; de Educación Pública y Servicios Educativos; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Economía; de Turismo; de Comunicaciones, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Opinión aprobada 20 de septiembre de 2005 y enviada a dictaminadora.
16. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las leyes: para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación, Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, y General de Salud. Para prohibir, Sancionar y Eliminar la Violencia Intrafamiliar. Origen: Diputados José Luis Treviño Rodríguez y Guillermo Tamborrel Suárez, GPPAN.
Fecha de turno: 28 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 16 de marzo de 2005 y enviado a la codictaminadora.
17. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en relación con el trabajo de personas mayores de 14 años y menores de 18 años). Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez, GPPRD.
Fecha de turno: 28 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Atención Especial a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 6 diciembre 2005 y enviado a la codictaminadora.
18. Proposición con punto de acuerdo relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la república Origen: Diputadas Adriana González Furlong y Evangelina Pérez Zaragoza, GPPAN.
Fecha de turno: 28 de septiembre de 2004
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 10 de marzo de 2005 y enviado a la codictaminadora.
19. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de Educación. Origen: Diputado Marco Antonio Gama Basarte, PRI.
Fecha de turno: 29 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 13 de abril de 2005 y enviado a la codictaminadora.
20. Iniciativa de Ley contra la Explotación Sexual Infantil. Origen: Diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Manlio Fabio Beltrones Rivera, GPPRI.
Fecha de turno: 7 de octubre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: No se consideró pertinente entrar al estudio de este asunto, en virtud de que el diputado presentó reformas a los códigos penal y de procedimientos en la misma materia, las cuales fueron aprobadas en abril de 2005.
21. Iniciativa que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud (para crear el Banco Nacional de Prótesis, Órtesis y Ayudas Funcionales) Origen: Diputado Omar Bazán Flores, PRI.
Fecha de turno: 7 de octubre de 2004,
Turno: Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 13 de abril 2005 y enviado a la codictaminadora.
22. Punto de Acuerdo para exhortar al INEGI ampliar el apartado correspondiente en materia de discapacidad. Origen: Congreso de San Luis Potosí.
Fecha de turno: 28 de octubre de 2004.
Turno: CAGV, para conocimiento.
Estado: Oficio aprobado el 10 de marzo de 2005.
23. Iniciativa de reformas al artículo 343 quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar. Origen: Diputada María Elena Orantes López, GPPRI.
Fecha de turno: 30 de noviembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género.
Dictamen aprobado el 18 de mayo de 2005 y enviado a la codictaminadora.
24. Iniciativa de reformas al artículo 323 Ter del Código Civil Federal en materia de violencia familiar. Origen: Diputada Ady García López, GPPRI.
Fecha de turno: 30 de noviembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 18 de mayo de 2005 y enviado a la codictaminadora.
25. Iniciativa de reforma a la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 2 de diciembre de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado en el Pleno en septiembre de 2005.
26. Iniciativa de reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar. Origen: Diputada María Elena Orantes López, GPPRI.
Fecha de turno: 7 de diciembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2005 y enviado a la codictaminadora.
27. Acuerdo aprobado por el Congreso de Hidalgo por el que apoya el punto de acuerdo del Congreso del Estado de Colima por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que establezcan o refuercen programas y servicios que pongan fin a las prácticas de matrimonio temprano y forzado, e implanten medidas para abordar el problema del maltrato y descuido de la niñez. Origen: Congreso de Hidalgo.
Fecha de turno: 7 de diciembre de 2004.
Turno: CAGV, para conocimiento.
Estado: Oficio aprobado el 10 de marzo de 2005.
28. Minuta con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Cámara de Senadores.
Fecha de turno: 14 de diciembre de 2004.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 31 de marzo de 2005.
Ley publicada en el DOF del 10 de junio de 2005.
29. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, GPPAN.
Fecha de turno: 3 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Aprobada 9 de febrero de 2006.
Estado: Aprobada en el Pleno el 25 de abril de 2006.
30. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a ampliar, fortalecer y hacer eficientes , a través de sus entidades y dependencias, las acciones del apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país. Origen: Diputado José Erandi Bermúdez Méndez, GPPAN.
Fecha de turno: 10 de febrero de 2005.
Turno: CAGV, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado.
Dictamen aprobado en el Pleno el 5 de abril de 2006.
31. Iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Origen: Diputada Evangelina Pérez Zaragoza, GPPAN.
Fecha de turno: 10 de febrero de 2005 y 24 de febrero de 2005, lo volvieron a turnar, toda vez que se solicitó por segunda ocasión.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado en el Pleno el 28 de abril de 2005.
Iniciativa incluida en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del CPF, CFPP, LFCDO en materia de explotación sexual infantil.
32. Iniciativa que adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez, GPPRD.
Fecha de turno: 17 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la CAGV y de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Opinión aprobada 18 de mayo de 2005 y enviada a la comisión dictaminadora.
33. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y el artículo 5o. de la Ley del instituto Nacional de las Mujeres. Origen: Diputada María Ávila Serna, GPPVEM.
Fecha de turno: 17 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género.
Estado: Dictamen aprobado.
Aprobado en el Pleno el 19 de abril de 2006.
34. Iniciativa que adiciona la fracción V del Apartado B, del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez, GPPRD.
Fecha de turno: 17 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Opinión aprobada el 18 de mayo de 2005.
35. Iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Origen: Diputado Miguel Amescua Alejo, GPPRI.
Fecha de turno: 22 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia y Derechos Humanos; y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la CAGV y de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Opinión aprobada 20 de septiembre de 2005 y enviada a la codictaminadora.
36. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Homero Ríos Murrieta, GPPAN.
Fecha de turno: 24 de febrero de 2005
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Aprobada el 9 de febrero de 2006.
Aprobada en el Pleno el 25 de abril de 2006.
37. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, revisar el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como eliminar del mismo las disposiciones discriminatorias contra las personas con VIH-sida. Origen: Diputado Rafael García Tinajero Pérez, GPPRD.
Fecha de turno: 28 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Gobernación, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión aprobada el 20 de agosto de 2005, enviada a dictaminadoras.
38. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los estados, a adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar y, en su caso, considerar la creación de una Ley para Prevenir y atender la Violencia Familiar. Origen: Diputado Manuel González Reyes, PAN.
Fecha de turno: 1 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 19 de octubre de 2005 y enviado a la codictaminadora.
39. Punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión de Desarrollo Social y a la CAGV a estudiar los posibles cambios legislativos para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cumpla los objetivos nacionales referidos en el numeral 11 de los considerandos del punto de acuerdo referido. Origen: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Fecha de turno: 1 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Ya existe en desarrollo social un proyecto de oficio, el cual se vio conjuntamente con la CAGV; ellos lo aprobarán en su plenaria y lo enviarán para su trámite en la CAGV.
40. Iniciativa que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado José Juan Bárcenas González, GPPAN.
Fecha de turno: 3 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Aprobada 9 de febrero de 2006.
Aprobado en el Pleno el 25 de abril de 2006.
41. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de asistencia para discapacitados. Origen: Diputado Jesús Martínez Álvarez, GP Convergencia.
Fecha de turno: 14 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado en el Pleno en octubre de 2005.
42. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Origen: Diputados María del Carmen Mendoza, Sergio Álvarez Mata y Guillermo Tamborrel Suárez, GPPAN.
Fecha de turno: 14 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 6 de diciembre de 2005.
43. Iniciativa que reforma el artículo 14 y adiciona el artículo 17 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Marcela Guerra Castillo, PRI.
Fecha de turno: 16 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Aprobada el 9 de febrero de 2006.
Aprobada en el Pleno el 25 de abril de 2006.
44. Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, GPPRD.
Fecha de turno: 5 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia y Derechos Humanos.
Estado: Dictamen aprobado el 21 de febrero de 2006.
45. Iniciativa que expide la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez, GPPRD.
Fecha de turno: 14 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la CAGV y de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Opinión aprobada el 18 de abril de 2006 y enviada a la codictaminadora.
46. Iniciativa que reforma el artículo 5 y adiciona el artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, GPPRI.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado.
Aprobado en el Pleno el 14 de diciembre de 2005.
47. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a establecer, a través de la Secretaría de Educación Pública, un programa de producción de libros y material didáctico especializado para estudiantes invidentes de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Origen: Diputado Norberto Enrique Corella Torres, GPPAN.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado.
Aprobado en el Pleno el 25 de abril de 2006.
48. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Norberto Enrique Corella Torres, GPPAN.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 29 de septiembre de 2005.
49. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Origen: Diputado Jesús Martínez Álvarez, GP Convergencia.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado.
Aprobado en el pleno el 18 de abril de 2006.
50. Oficio del Gobierno del Distrito Federal, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005, mediante el cual se solicita que se investigue quién o quiénes están haciendo mal uso del padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años. Origen: Gobierno del Distrito Federal.
Fecha de turno: 18 de mayo de 2005.
Turno: CAGV, para conocimiento.
Estado: Oficio aprobado el 17 de abril de 2006.
51. Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite copia del similar signado por el Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo a instituir y celebrar el primer domingo del mes de marzo de cada año, como el Día Nacional de la Familia. Origen: Secretaría de Gobernación.
Fecha de turno: 25 de mayo de 2005.
Turno: CAGV, para conocimiento.
Estado: Oficio.
Aprobado el 9 de febrero de 2006.
52. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Juan Manuel Vega Rayet, GPPRI.
Fecha de turno: 8 de junio de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 6 diciembre 2005.
53. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Origen: Diputada Margarita Martínez López, GPPRI.
Fecha de turno: 14 de junio de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado.
Aprobado en el Pleno el 19 de abril de 2006.
54. Oficio sobre un punto de acuerdo del honorable Congreso de Baja California Sur en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de pornografía y lenocinio infantiles. Origen: Congreso de Baja California Sur.
Fecha de turno: 22 de junio de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Oficio aprobado en sesión plenaria el 19 de octubre de 2006.
55. Memorial de particular que contiene escrito de petición de la ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta, en materia de violencia familiar. Origen: Ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta y enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.
Fecha de turno: 19 de julio de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Memorial aprobado el 18 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva.
56. Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del similar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el Día de las Personas Zurdas. Origen: Secretaría de Gobernación.
Fecha de turno: 22 de julio de 2005.
Turno: CAGV, para conocimiento.
Estado: Oficio aprobado el 9 de febrero de 2006.
57. Iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 41 y se adicionan dos fracciones al artículo 75 de la Ley General de Educación Origen: Diputado José Antonio Cabello Gil, GPPAN.
Fecha de turno: 9 de agosto de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, con opinión de las comisiones de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Opinión aprobada en octubre de 2005; se pidió ampliación de turno de la iniciativa, ya que el dictamen enviado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos versaba sobre ésta y sobre la de la diputada Amalín Yabur sobre el mismo tema.
58. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, GP Convergencia.
Fecha de turno: 24 de agosto de 2005.
Turno: CAGV, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado.
Aprobado en el Pleno el 25 de abril de 2006.
59. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 2 y un párrafo primero del artículo 1 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 13 de septiembre de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Aprobado el 26 de abril de 2006 y enviado a la Mesa Directiva.
60. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 4, 77 Bis 7, Bis 25 y 77 Bis 39 de la Ley General de Salud, en materia de Seguro Popular. Origen: Diputado Ernesto Alarcón Trujillo.
Fecha de turno: 13 de septiembre de 2005.
Turno: Comisión de Salud, con Opinión de la CAGV.
Estado: Aprobada el 26 de abril de 2006.
61. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Origen: Diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 27 de septiembre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Juventud y Deporte.
Estado: Aprobado el 26 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 27 de abril de 2006.
62. Iniciativa que adiciona tres fracciones al artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, GPPRI.
Fecha de turno: 4 de octubre de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 26 de abril de 2006.
63. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código Penal de Procedimientos Penales, en materia de explotación sexual infantil. Origen: Diputado René Meza Cabrera, GPPRI.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la CAGV, y de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Opinión aprobada el 18 de abril de 2006.
64. Iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Origen: Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, GPPRI.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión aprobada y enviada a comisiones el 6 de diciembre de 2005.
65. Iniciativa que adiciona un inciso a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Origen: Diputado Omar Bazán Flores, GPPRI.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado, enviado a la codictaminadora el 23 marzo 2006.
Aprobada en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
66. Iniciativa que reforma la fracción IX y adiciona una fracción XII del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Origen: Diputado José Ángel Córdoba Villalobos, GPPAN.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Salud, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión aprobada, enviada a la dictaminadora el 23 de marzo 2006.
Aprobada en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
67. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Origen: Diputado Jorge A. Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 11 de octubre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Dictamen aprobado el 18 de abril 2006.
68. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Origen: Diputado Emilio Serrano Jiménez, en nombre de integrantes de los diversos grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y del Trabajo.
Fecha de turno: 11 de octubre de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
69. Iniciativa que reforma los artículos 336 Ter y 337 del Código Penal Federal. Origen: Diputado Emilio Serrano Jiménez, en nombre de integrantes de los diversos grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y del Trabajo.
Fecha de turno: 11 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión aprobada el 18 de abril de 2006 y enviada a la codictaminadora.
70. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Adriana González Furlong y diputado Guillermo Tamborrel Suárez, PAN.
Fecha de turno: 20 de octubre de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 24 de abril de 2006.
Quedó en primera lectura en sesión ordinaria del 27 de abril de 2006.
71. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Jorge A. Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 25 de octubre de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Quedó en primera lectura en sesión ordinaria el 27 de abril de 2006.
72. Iniciativa que reforma las fracciones III y VIII del artículo 5 y adiciona una fracción V al artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, GPPRI.
Fecha de turno: 25 de octubre de 2005.
Turno: CAGV.
Es la misma iniciativa de la cual ya se aprobó dictamen en el Pleno.
Aprobada el 9 de febrero de 2006.
Aprobado el dictamen en el Pleno el 5 de abril de 2006.
73. Minuta con proyecto de decreto por el que se Reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Senado de la República.
Fecha de turno: 10 de noviembre de 2005.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 26 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 27 de abril de 2006.
74. Iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y un artículo 30 Bis al Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Origen: Diputado Sergio Chávez Dávalos, GPPRI.
Fecha de turno: 24 de noviembre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.
Estado: Dictamen aprobado el 18 de abril de 2006 y enviado a la codictaminadora.
75. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y un artículo 121 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Angélica de la Peña, GPPRD.
Fecha de turno: 18 de enero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006 y enviado a la codictaminadora.
76. Oficio del gobierno del estado de Chihuahua, mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo relativo a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados. Origen: Gobierno del estado de Chihuahua.
Fecha de turno: 25 de enero de 2006.
Turno: Para conocimiento de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Participación Ciudadana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Estado: Oficio aprobado el 21 de febrero de 2006.
77. Proposición con punto de acuerdo para que se cree una fiscalía especial en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que retome las investigaciones de los asesinatos cometidos contra personas adultas mayores en el Distrito Federal. Origen: Diputada Adriana González Furlong, GPPAN.
Fecha de turno: 25 de enero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: Dictamen aprobado el 18 de abril de 2006 y enviado a la codictaminadora.
78. Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 2 de febrero de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Quedó para primera lectura en sesión ordinaria 27 abril 2006.
79. Iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Guillermo Velasco Rodríguez, GPPVEM.
Fecha de turno: 2 de febrero de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 27 de abril de 2006.
80. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Alfonso Moreno Morán, GPPAN.
Fecha de turno: 7 de febrero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 18 de abril de 2006 y enviado a la codictaminadora.
81. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Fecha de turno: 7 de febrero de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Quedó en primera lectura en la sesión ordinaria del 27 de abril de 2006.
82. Iniciativa que adiciona el artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Cristina Portillo Ayala, GPPRD.
Fecha de turno: 9 de febrero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006 y enviado a la codictaminadora.
83. Iniciativa de reformas a la Ley General para Personas con Discapacidad. Origen: Diputada Amalín Yabur Elías.
Fecha de turno: 14 de febrero de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Quedó en primera lectura en sesión ordinaria del 27 de abril de 2006.
84. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputada Rocío Sánchez Pérez.
Fecha de turno: 21 de febrero de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Quedó en primera lectura en sesión ordinaria del 27 de abril de 2006.
85. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal. Origen: Diputado René Meza Cabrera, GPPRI.
Fecha de turno: 23 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión pendiente de elaboración.
86. Iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación. Origen: Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, Convergencia.
Fecha de turno: 23 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la CAGV.
Estado: Opinión pendiente de elaboración.
87. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, Convergencia.
Fecha de turno: 7 de marzo de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006.
Quedó primera lectura en la sesión ordinaria del 27 de abril de 2006.
88. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputada María Mercedes Rojas Saldaña.
Fecha de turno: 7 de marzo de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Dictamen pendiente de elaboración.
89. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Pensiones no Contributivas para las Personas de Setenta Años de Edad o más. Origen: Diputado Miguel Alonso Raya, PRD.
Fecha de turno: 7 de marzo de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Seguridad Social.
Estado: La comisión consideró pertinente no entrar en el estudio de este asunto, en virtud de que se dictaminaron anteriormente en sentido negativo iniciativas sobre pensiones universales.
90. Acuerdo por el que se solicita la intervención de la CAGV para que atienda la problemática de las personas con discapacidad inconformes con el manejo del programa Ecodis. Origen: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fecha de turno: 22 de marzo de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Oficio aprobado el 26 de abril de 2006 y enviado a la Mesa Directiva.
91. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7 y el inciso A) del artículo 31 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Senado de la República.
Fecha de turno: 30 de marzo de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, y de la Comisión de Salud.
Estado: Hay anteproyecto de dictamen elaborado.
92. Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Origen: Diputado Francisco Mora Ciprés, PRD.
Fecha de turno: 4 de abril de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Dictamen aprobado el 20 de abril de 2006 y enviado a la codictaminadora.
93. Iniciativa que adiciona un Capítulo Tercero al Título Primero de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Francisco Mora Ciprés, PRD.
Fecha de turno: 27 de abril de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Hay anteproyecto de dictamen, los diputados integrantes tienen conocimiento del mismo, mas no ha sido aprobado.
94. Iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, PAN.
Fecha de turno: 27 de abril de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Hay anteproyecto de dictamen, los diputados integrantes tienen conocimiento del mismo, mas no ha sido aprobado.
95. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Clara Marina Brugada Molina, PRD.
Fecha de turno: 27 de abril de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: La comisión consideró pertinente no entrar al estudio de la misma en virtud de que ha dictaminado en sentido negativo otras iniciativas en el tema de pensiones universales.
96. Excitativa para las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamina la iniciativa que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez, PRD.
Fecha de turno: 27 de abril de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado: Hay contestación a la excitativa, ya que en esta comisión se dictaminó la iniciativa y está en la codictaminadora, sin embargo, no se recibió la opinión de la Comisión Especial, no ha sido firmada por la comisión.
97. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad que informe de los avances y logros en materia de acceso a deporte para personas con discapacidad. Origen: Diputado Fernando Alberto García Cuevas, PRI.
Fecha de turno: 27 de abril de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Pendiente de elaboración.
98. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y al DIF a iniciar una campaña de difusión masiva a nivel nacional de derechos de personas adultas mayores. Origen: Diputada Norma Patricia Rodríguez Guardado, PRI.
Fecha de turno: 27 de abril de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Hay dictamen que fue circulado a integrantes, mas no ha sido aprobado.
99. Iniciativa con proyecto de decreto por el se adiciona el artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN).
Fecha de turno: 19 de julio de 2006.
Turno: CAGV.
Estado: Presentada en sesión permanente, pendiente de dictamen.
 

Total de asuntos turnados 99
Turnadas en comisiones unidas 65
Turnadas únicamente a la CAGV 34
Dictámenes aprobados por la comisión 87
Dictámenes aprobados en el Pleno 25

(Podrían ser más, por los puntos de acuerdo que, al parecer, no se contabilizan igual que las iniciativas en proceso legislativo)

Asuntos pendientes 12

4. Dictámenes aprobados

Como se puede apreciar en los cuadros anteriores, la mayoría de los asuntos que se tienen turnados para análisis y dictamen, están en Comisiones Unidas; por ello, aunque la CAGV tenga asuntos dictaminados, éstos se envían a la codictaminadora para dar cumplimiento al trámite dictado por la Mesa Directiva, y por eso son pocos los dictámenes que están aprobados en el Pleno de la Cámara.

Sin embargo, en este semestre la comisión aprobó 28 dictámenes, que aunados a los 64 que se tenían anteriormente aprobados hacen un total de 92 asuntos aprobados por la comisión y enviados a las codictaminadoras y, en su caso, a la Mesa Directiva.

Los asuntos dictaminados por la CAGV en el periodo comprendido entre septiembre de 2005 y abril de 2006, son los siguientes:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso m) a la fracción I del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, presentada por el diputado Omar Bazán Flores.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

3. Con proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI y adiciona una fracción XII al artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos.

4. Oficio del gobierno del estado de Chihuahua, mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo relativo a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados.

5. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

6. Dictamen con proyecto de decreto respecto de la iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y un artículo 30 Bis de la Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica (iniciativa presentada por el diputado Sergio Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del PRI).

7. Dictamen con proyecto de decreto por que el que se reforma el artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (iniciativa presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del PVEM).

8. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (iniciativa presentada por el diputado Alfonso Moreno Morán, del Grupo Parlamentario del PAN).

9. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para que se cree una fiscalía especial en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que retome las investigaciones de los asesinatos cometidos contra personas adultas mayores en el Distrito Federal (presentada por la diputada Adriana González Furlong, del Grupo Parlamentario del PAN).

10. Dictamen al memorial de particular que contiene un escrito de petición de la ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta, en materia de violencia familiar.

11. Opinión a la iniciativa que reforma los artículos 336 Ter y 337 del Código Penal Federal, en materia de Adultos Mayores (iniciativa presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD).

12. Opinión de la CAGV respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

13. Opinión de la CAGV respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, presentada por el diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI.

14. Oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva por el que la Comisión se da por enterada de la respuesta del Gobierno del Distrito Federal al acuerdo de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005, mediante el cual se solicita se investigue quién o quienes están haciendo mal uso del padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años.

15. Dictamen a diversas iniciativas de reforma a la Ley General para las Personas con Discapacidad, correspondiente a seis iniciativas presentadas por los diputados Jorge Antonio Kahwagi Macari, Francisco Luis Monárrez Rincón y las diputadas Amalín Yabur Elías y Rocío Sánchez Pérez.

16. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de las Personas con Discapacidad, a fin de que las autoridades competentes expidan el certificado único de discapacidad, la credencial nacional de discapacidad e instalen el registro nacional de las personas con discapacidad, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

17. Dictamen enviado por la Comisión de Juventud y Deporte respecto de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

18. Dictamen enviado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación y se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fortalecer la protección y tratamiento de las niñas y niños con trastorno de déficit de la atención o hiperactividad, correspondiente a la iniciativa presentada por los diputados Omar Bazán Flores y Amalín Yabur Elías.

19. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, relativo a la iniciativa presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez.

20. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala.

21. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma fracción VII del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

22. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y deroga el artículo 42, ambos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, enviada por el honorable Senado de la República.

23. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

24. Oficio relativo al acuerdo por el que se solicita la intervención de la CAGV para que atienda la problemática de las personas con discapacidad inconformes con el manejo del programa Ecodis.

25. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y deroga el artículo 42, ambos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, enviada por el Senado de la República.

26. Dictamen con proyecto de decreto por el que adiciona una fracción XII al artículo 3o. y un Capítulo Segundo al Título Tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, relativo a la iniciativa presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez.

27. Dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, relativo a la iniciativa presentada por los diputados Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez.

28. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, presentada por el diputado Francisco Mora Ciprés.

En la sesión del 27 de abril, la Mesa Directiva incluyó en el orden del día los siguientes asuntos en primera lectura: 1. De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación.

2. De la CAGV, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

3. De la CAGV, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 3o. y un Capítulo Segundo al Título Tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

4. De la CAGV, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

5. De la CAGV, con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

5. Cambios de la composición de la comisión

De marzo a agosto de 2006 hubo cambios en la integración de la comisión, los cuales consistieron en una sustitución y una baja, son los siguientes:

Del diputado Alfonso Moreno Morán, quien fue sustituido por su suplente, la diputada Gabriela Miranda Campero López Malo.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez solicitó su baja de la Comisión.

6. Gestión

Esta Comisión atendió, durante el lapso de marzo a agosto de 2006, un total de 32 gestiones en los siguientes rubros:

Materia Gestiones
Personas con discapacidad 11
Adultos mayores 3
Niños y adolescentes 4
Otros grupos vulnerables 14

Total 32

7. Otras actividades

En virtud de la necesidad de textos para personas con discapacidad visual y con la finalidad de dar utilidad a la impresora Braille con que cuenta esta comisión, se planeó la organización de un taller de impresión de textos Braille, que fue inaugurado en julio y ha tenido las siguientes actividades:

Coordinación y participación en la locución del promocional sobre la Ley General de las Personas con Discapacidad transmitido en radio y televisión.

Elaboración del proyecto y plan de trabajo de la editorial Louis Braille de la CAGV.
Participación en el video sobre discapacidad visual realizado por el Canal del Congreso.

Escaneo, corrección ortográfica y lingüística, y conversión a braille informatizado de los siguientes documentos:
Ley General de las Personas con Discapacidad;

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Registro de licencias y configuración de los programas lectores de pantalla con síntesis de voz y para la impresión Braille informatizada.

Impresión en Braille de 50 ejemplares de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Elaboración y redacción del proyecto y plan de trabajo de la Editorial Louis Braille de la CAGV que comprende los siguientes objetivos:

1. Que la población en general con discapacidad visual conozca nuestras leyes y reglamentos vigentes, lo mismo que los acuerdos, convenciones, declaraciones y tratados internacionales;

2. Que los estudiantes de todos los niveles educativos tengan al alcance de la mano textos y publicaciones legislativas impresos en Braille para satisfacer sus necesidades de aprendizaje escolar;

3. Que las personas con discapacidad visual conozcan y apliquen con la ley en la mano todos sus derechos y obligaciones otorgados por nuestro marco jurídico;

4. Que el millón y medio de personas con discapacidad visual en nuestro país, lo mismo que los más de 170 millones de ciegos y deficientes visuales en el resto del mundo no se desentiendan del uso cotidiano de este método de lectura y escritura táctil, y

5. Que la Cámara de Diputados respalde con su ejemplo el reconocimiento y la difusión de todo tipo de publicaciones en Braille, conforme a lo dispuesto en la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Objetivos por cumplir de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:

1. Publicaciones legislativas.

 
Impresión en Braille de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes y reglamentos vigentes, y documentos no vinculatorios de carácter internacional.


2. Publicaciones periodísticas.

 
Creación de la revista en Braille Contacto Parlamentario con artículos, entrevistas y reportajes sobre el quehacer legislativo nacional e internacional.

3. Publicaciones informativas y de divulgación.

 
Publicación en Braille de boletines de prensa, síntesis del Diario Oficial de la Federación, folletos, trípticos, programas de actos parlamentarios donde participen personas con discapacidad visual, y demás documentos que involucren a ciegos y deficientes visuales con relación a las actividades legislativas.

4. Apoyos de accesibilidad e inclusión social.

 
Señalamientos en Braille en elevadores, escaleras, sanitarios, además de la creación de una guía táctil a escala del recinto parlamentario para el desplazamiento independiente y seguro de las personas con discapacidad visual; colocación de guías táctiles de superficie en las áreas comunes de la Cámara de Diputados, lo mismo que cercos de protección en espacios abiertos en situación de riesgo; cédulas Braille y cajas de audioinformación en el museo y demás salas de visita; menús Braille en restaurantes y cafeterías del Palacio Legislativo; directorio telefónico interno; tarjetas de presentación en Braille, lo mismo que calendarios, avisos y volantes informativos para personas ciegas; asesoría tiflológica y tecnológica; cursos permanentes de información y sensibilización sobre discapacidad visual a todo el personal de la Cámara de Diputados.

5. Biblioteca y hemeroteca virtual.

 
Enlace en la página web de la Cámara de Diputados a la sección de la editorial Braille, que proporcione información a los tiflonautas sobre las publicaciones legislativas impresas en este método de lectoescritura táctil, además de darles acceso a la biblioteca y hemeroteca virtual. Dicho espacio cibernético podrá ser visitado por las personas ciegas, con baja visión y sordociegas, mediante los programas lectores de pantalla con síntesis de voz, macrotipos, y/o la línea Braille, teniendo en cuenta que dicha página web cumpla con todas las normas de accesibilidad para ciegos y deficientes visuales.

Coordinación de la presentación e inauguración oficial ante legisladores de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados de la Editorial Louis Braille de la CAGV y la entrega correspondiente de cincuenta ejemplares impresos en Braille de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Convocatoria a organizaciones e instituciones de ciegos, educativas, jurídicas y medios de comunicación para el evento de la presentación de la editorial Louis Braille y la entrega correspondiente de 50 ejemplares impresos en Braille de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Elaboración y redacción del proyecto de la revista impresa en Braille Contacto Parlamentario.


 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobado el 10 de octubre de 2005, y demás disposiciones aplicables, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados remite el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, que comprende el periodo que corre del primero de marzo hasta el mes de agosto de del año dos mil seis.

Composición de legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, al día del cierre del presente informe:

Diputados: Fernando Fernández García, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Presidente; Gaspar Ávila Rodríguez (GPPRI), secretario; Manuel González Reyes, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), secretario; María Guadalupe Morales Rubio, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), secretaria; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (GPPAN), secretario; José Carmen Arturo Alcántara Rojas (GPPRI), Marcos Álvarez Pérez (GPPRD), Francisco Juan Ávila Camberos (GPPAN), Pablo Bedolla López (GPPRI), David Ferreira Martínez (GPPRD), Víctor Ernesto González Huerta (GPPRI), Gonzalo Guízar Valladares (GPPRI), Edelmira Gutiérrez Ríos (GPPAN), Marco Antonio Gutiérrez Romero (GPPRI), Jorge Luis Hinojosa Moreno (GPPAN), J. Jesús Lomelí Rosas (GPPRI), Roberto Antonio Marrufo Torres (GPPRI), Horacio Martínez Meza (GPPRD), Bernardino Ramos Iturbide (GPPRD), Francisco Antonio Rojas Toledo -licencia- (GPPAN), Jesús Tolentino Román Bojórquez (GPPRI), Margarita Saldaña Hernández (GPPAN), José Sigona Torres (GPPAN), Isaías Soriano López (GPPRI), Édgar Torres Baltazar (GPPRD), y Tomás Antonio Trueba Gracián (GPPAN).

Modificaciones registradas en la lista de integrantes:

Marzo 16 de 2006: Alta del diputado Gaspar Ávila Rodríguez (GPPRI), en calidad de secretario.

Abril 19 de 2006: Alta de la diputada Imelda Melgarejo Fukutake (GPPRI), como integrante de la Comisión (causó baja debido a que la diputada propietaria de la curul que ocupaba la diputada Imelda Melgarejo regresó a sus actividades a partir del primero de julio del año en curso).

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En cumplimiento de lo acordado en el programa de trabajo trienal, revisado y ratificado anualmente, ceñidos a las facultades y atribuciones que corresponden a los legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, se reporta satisfactoriamente el avance al cumplimiento de programas, en lo que corresponde al primer semestre del tercer año de ejercicio, compilándose, a detalle, en la preparación del informe final los resultados obtenidos y las recomendaciones para concretar actividades en proceso de concreción.

II. Reuniones de trabajo de la comisión

22 de marzo de 2006: Reunión de mesa directiva.

Acuerdos

1. Una vez analizados cada uno de los asuntos turnados a la comisión y estudiados previamente en lo particular, se realizaron observaciones a los proyectos de dictamen, las cuales serán incorporadas a los anteriores, que serán presentados a consideración del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en próxima reunión.

2. Incluir en el proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano, presentado por el diputado Jorge Triana Tena, incluyendo la trascripción del contenido de la proposición a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

3. Se programa convocar a la próxima reunión plenaria dentro de las siguientes dos semanas.

Comunicaciones a) Presentación del diputado Gaspar Ávila Rodríguez como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

b) Presentación del programa preliminar del foro Prospectiva de un nuevo marco jurídico ante los desafíos del desarrollo metropolitano en México, organizado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

C) Entrega del informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Registro de asistencia Diputados: Fernando Fernández García, Gaspar Ávila Rodríguez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, María Guadalupe Morales Rubio, Manuel González Reyes. 6 de abril de 2006: Reunión de mesa directiva.

Acuerdos

Se aprueban los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos turnados a comisión:

1. "...para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar las políticas públicas necesarias para ordenar el comercio ambulante en el Distrito Federal"; diputado Jorge Triana Tena, 27 de julio de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

2. "....por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos"; diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 27 julio 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

3. "...por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a considerar el Sistema de Transporte Colectivo Metro como uno de los objetivos prioritarios del ejercicio presupuestal y sobre presuntas irregularidades detectadas en el presupuesto del mismo", senadora Sara I. Castellanos Cortés, 27 de julio de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

4. "....para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal a vigilar y ampliar las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México"; diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 3 de agosto de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

5. "....para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal resolver los ?pendientes? en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua"; diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, 10 de agosto de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

6. "....por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano"; diputado Jorge Triana Tena, 10 de agosto de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

7. "....para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte"; diputado Pablo Bedolla López, 2 de febrero de 2006, Pleno. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

Registro de asistencia Diputados: Fernando Fernández García, Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Gaspar Ávila Rodríguez, Quintín Vázquez García. Reunión Ordinaria

Acuerdos

Se aprueban los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos turnados a comisión:

1. "...para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar las políticas públicas necesarias para ordenar el comercio ambulante en el Distrito Federal"; diputado Jorge Triana Tena, 27 de julio de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

2. "...por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos"; diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 27 de julio de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

3. "...por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a considerar el Sistema de Transporte Colectivo Metro como uno de los objetivos prioritarios del ejercicio presupuestal y sobre presuntas irregularidades detectadas en el presupuesto del mismo"; senadora Sara I. Castellanos Cortés, 27 de julio de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

4. "...para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal a vigilar y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México"; diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 3 de agosto de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

5. "...para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal a resolver los ?pendientes? en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua"; diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, 10 de agosto de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

6. "...por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano; diputado Jorge Triana Tena, 10 de agosto de 2005, Comisión Permanente. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

7. "...para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, a suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte"; diputado Pablo Bedolla López, 2 de febrero de 2006, Pleno. Enviar a la consideración de la Comisión del Distrito Federal.

Registro de asistencia Diputados: Fernando Fernández García, Gaspar Ávila Rodríguez, Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Francisco Juan Ávila Camberos, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Jorge Luis Hinojosa Moreno, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Horacio Martínez Meza, Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres, Tomás Antonio Trueba Gracián. III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dictámenes

1. En reunión de trabajo efectuada el 10 de noviembre de 2005 se aprobó el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo "por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal y al gobierno del estado de México a realizar las obras públicas necesarias a efecto de mejorar el tránsito vehicular", presentado por el diputado Jorge Triana Tena (GPPAN) ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 13 de julio de 2005, turnada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

2. El pleno de la honorable asamblea, en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2006, aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Metropolitano, mediante el cual "se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a abocarse a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México, se sigan presentando eventos que impactan el medio ambiente."

Proyectos de dictamen aprobados por la Comisión de Desarrollo Metropolitano Enviado a Consideración de la Comisión de Recursos Hidráulicos

3. Aprobado en reunión de trabajo efectuada el día 10 de noviembre de 2005, "se exhorta al gobierno del Distrito Federal y Comisión Nacional del Agua a resolver de inmediato el problema de la escasez de agua en el Distrito Federal, presentado ante Comisión Permanente el 13 de julio de 2005, por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (GPPRI), que fue turnado a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Metropolitano.

Enviados a la Comisión del Distrito Federal

4. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo efectuada el día 6 de abril de 2006, con la finalidad de "exhortar a la Asamblea Legislativa y al gobierno del Distrito Federal a implementar las políticas públicas necesarias para ordenar el comercio ambulante en el Distrito Federal"; proposición presentada ante la Comisión Permanente, el 20 de julio de 2005 por el diputado Jorge Triana Tena (GPPAN); turnada a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

5. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo realizada el día 6 de abril de 2006, a través del cual "se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos"; proposición presentada ante la Comisión Permanente el 20 de julio de 2005 por la diputada Norma Patricia Sacudo Moreno (GPPAN); turnada a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

6. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo registrada el 6 de abril de 2006, mediante el cual " se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a considerar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como uno de los objetivos prioritarios del ejercicio presupuestal y sobre presuntas irregularidades detectadas en el presupuesto del mismo"; proposición con presentada ante la Comisión Permanente, el día 20 de julio de 2005, por la Senadora Sara I. Castellanos Cortés, PVEM, que fue turnada a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

7. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo efectuada el día 6 de abril de 2006, con objeto de "exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México"; proveniente de la Comisión Permanente, en sesión del 27 de julio de 2005; presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno (GPPAN); turnándose a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

8. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo concretada el día 6 de abril de 2006, con la finalidad de "exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal resolver los ?pendientes? en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua"; originado en sesión de la Comisión Permanente de fecha 3 de agosto de 2005; promovido por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (GPPRI) y que fue turnado a Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

9. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo efectuada el día 6 de abril de 2006, que plantea enviar un exhorto "al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano"; promoción que surgió en la Comisión Permanente en sesión del 3 de agosto de 2005, en la que instó el diputado Jorge Triana Tena (GPPAN); turnándose por la Mesa Directiva a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

10. Proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo efectuada el día 6 de abril de 2006, que recae sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Pablo Bedolla López (GPPRI) "para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, a suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte", asunto que la Mesa Directiva del Pleno turnó a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

Opiniones 11. Sobre la Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Fernando Fernández García, publicada en Gaceta Parlamentaria del 13 de diciembre de 2005. Anteproyecto técnico elaborado, a consideración de la Mesa Directiva de la Comisión. Informes

Al corriente en cuanto a informes semestrales anteriores, así como la impresión y distribución de un informe general de actividades de la Comisión de Desarrollo Metropolitano durante la LIX Legislatura, época de su creación.

Publicaciones

Legislación para la metrópoli, informe de actividades realizadas durante la LIX Legislatura, en diversas presentaciones impresas y electrónicas.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Actividades ordinarias para el seguimiento del Programa de Trabajo de la Comisión.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

Durante el semestre final, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano no efectuaron viajes oficiales de trabajo nacionales.

VI. Reuniones con servidores públicos

Durante el semestre final, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano no efectuaron reuniones comisionales con servidores públicos.

VII. Otras actividades

28 de marzo de 2006. Foro Prospectiva de un nuevo marco jurídico ante los desafíos del desarrollo metropolitano en México, convocado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; se realizó en el auditorio sur.

Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2006.

Anexo II

Estadístico

A) Asistencias e inasistencias promedio a las reuniones de trabajo

Fecha: 22 de marzo de 2005

Reunión mesa directiva

Promedio de asistencia 5
Porcentaje de asistencia 100 por ciento
Promedio de inasistencias 0
Porcentaje de inasistencias 0 por ciento
Fecha: 6 de abril de 2005 Reunión mesa directiva
Promedio de asistencia 5
Porcentaje de asistencia 100 por ciento
Promedio de inasistencias 0
Porcentaje de inasistencias 0 por ciento
Fecha: 6 de abril de 2005

Reunión ordinaria

Promedio de asistencia 19
Porcentaje de asistencia 70.37 por ciento
Promedio de inasistencias 8
Porcentaje de inasistencias 29.63 por ciento
Promedio de asistencias e inasistencias semestral de reuniones de mesa directiva Asistencia 100 por ciento
Inasistencia 0 por ciento
Promedio de asistencias e inasistencias semestral a reuniones ordinarias Asistencia 18 de 26 legisladores
Inasistencia 9 de 26 legisladores
B) Número de dictámenes generados Nueve 9. Total de dictámenes aprobados por la comisión de desarrollo metropolitano (dentro del ámbito de su competencia), con el siguiente desglose:

Uno 1. Dictamen sobre proposición con punto de acuerdo turnado a la Comisión de Desarrollo Metropolitano (ver anexo I, C.5).

Uno 1. Proyecto de dictamen sobre proposición con punto de acuerdo turnado a las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Metropolitano (ver anexo I, C.4).

Siete 7. Proyectos de dictamen sobre proposición con punto de acuerdo turnadas a las comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano. Seis de ellas provenientes de la Comisión Permanente durante el segundo receso del segundo año de ejercicio y una del Pleno turnada en sesión ordinaria el 2 de febrero de 2006 (ver anexo I, C.6 a C.11 y C.12, respectivamente).

C) Votaciones promedio de los dictámenes Diecinueve de veintisiete. D) Número de informes, documentos, opiniones y publicaciones formuladas En proceso para incluir en informe final. E) Número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, tanto dictaminadas como pendientes, relacionadas en cada caso con el número de las turnadas a comisión, desde el inicio de la legislatura y con actualización al periodo semestral correspondiente

F) Número de reuniones con servidores públicos

Durante el semestre final no se efectuaron reuniones de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con servidores públicos.

G) Número de foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias convocados

Un foro, 28 de marzo de 2006, Prospectiva de un nuevo marco jurídico ante los desafíos del desarrollo metropolitano en México, convocado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y realizado en el auditorio sur del recinto legislativo de San Lázaro.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

El valor estratégico y económico de las zonas marinas mexicanas, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, el mar territorial y las aguas interiores está dado por el ejercicio soberano del Estado para la protección de los intereses de la nación, estas, son áreas donde los bienes y valores nacionales se constituyen en vitales para el desarrollo del país y donde la necesidad de seguridad y de defensa existe.

Desde años atrás ha sido una inquietud el promover el desarrollo de la marina mercante nacional, debido a que su operación proporciona beneficios para el país, pues es una importante fuente de trabajo, por otro lado se evita la salida de divisas, al no utilizarse banderas extranjeras. Las tres escuelas náuticas que existen la de Tampico, la de Veracruz y la de Mazatlán continúan produciendo profesionales para la operación de buques. El objetivo primordial es lograr que el sector marítimo se consolide como base de integración de todas las poblaciones aisladas al desarrollo nacional, como el motor del crecimiento industrial y empresarial y como un generador de oportunidades y beneficios para los mexicanos.

En el país la defensa de la soberanía se encuentra sustentada en la tradición diplomática de la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Por lo que la soberanía nacional se sustenta en la fortaleza de los esfuerzos para el desarrollo nacional y en la vigencia de la democracia. No obstante hay riesgos y amenazas en los que se manifiestan factores internos combinados con otros de índole externa que se derivan de actividades tales como el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada, el terrorismo y el deterioro ambiental. En consecuencia, la política de defensa debe hacerse más versátil y dinámica con la participación activa de todas las instituciones gubernamentales.

La importancia de la Comisión de Marina en el ámbito nacional radica en la trascendencia de las actividades que realiza, ya que con las atribuciones que le son conferidas su función y su pluralidad partidaria juegan un importante papel debido a las decisiones que pueda tomar y las leyes que pueda presentar o dictaminar podrán cambiar el rumbo del país en cuestiones relacionadas con el ámbito de su competencia pretendiendo en lo posible trabajar en todo lo referente a la Secretaría de Marina y al sector marítimo.

Respecto de la Secretaría de Marina-Armada de México, los diputados estamos conscientes de sus necesidades presupuestarias, por lo que de acuerdo a nuestras facultades y desde nuestro ámbito de responsabilidad sabemos y pretendemos lograr que sean destinados más recursos, de que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país, por lo que no dudaremos en redoblar los esfuerzos en nuestro quehacer legislativo para el beneficio de esta noble institución.

Buscando el beneficio de México nuestro trabajo también ha sido el tratar de establecer un marco jurídico que favorezca la competitividad, que fomente la seguridad marítima, que acabe con los obstáculos reglamentarios y administrativos y consolide al sector marítimo portuario como alternativa viable a nivel nacional mediante la construcción y promoción del mismo con principios de eficiencia operativa y social que permita el crecimiento, e integración del sector marítimo en la dinámica económica y social del país y que permita la compra de infraestructura necesaria para la realización de cada una de las actividades marítimas con barcos mexicanos como son el cabotaje y la navegación.

La Comisión de Marina se ha fijado como objetivo conformar elementos legales adecuados que permitan que tanto las fuerzas navales, como el transporte marítimo, la pesca y los servicios portuarios alcancen los niveles de excelencia que les permitan coadyuvar a la conservación de nuestra soberanía, independencia y defensa territorial.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 39 numeral 1 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina es un órgano regular y permanente constituido por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que este Poder de la Unión cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Por lo que de acuerdo a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en debido cumplimiento al Programa anual de trabajo 2005-2006 la Comisión de Marina de la honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura rinde su segundo informe de actividades del tercer año de ejercicio.

Integración de la Comisión de Marina

Mesa directiva, diputados:

Sebastián Calderón Centeno, presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Martín Remigio Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, secretarios.

Integrantes:

José Alberto Aguilar Iñárritu.
María de la Luz Arias Staines.
Francisco Juan Ávila Camberos.
Baruch Alberto Barrera Zurita.
Sofía Castro Ríos.
José Evaristo Corrales Macías.
María Concepción Fajardo Muñoz.
Irma S. Figueroa Romero.
Rogelio Alejandro Flores Mejía.
Juan García Costilla.
Rafael García Tinajero Pérez.
Guillermo Martínez Nolasco.
Carlos Osvaldo Pano Becerra.
Sergio Arturo Posadas Lara.
Homero Ríos Murrieta.
Rómulo Isael Salazar Macías.
Alfonso Sánchez Hernández.
Emilio Serrano Jiménez.
María Eloísa Talavera Hernández.
Israel Tentory García.
José Javier Villacaña Jiménez.
I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con lo establecido en el programa anual de trabajo 2005-2006 de este órgano legislativo se logró avanzar en:

Aprobación de iniciativas

Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.
Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo.
Aprobación de minutas Minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Minuta de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.
Aprobación de puntos de acuerdo Proposición con punto de acuerdo referente a la situación de los militares que han sido detectados con VIH positivo. Se han elaborados los dictámenes de iniciativas que han sido turnadas y que se encuentran pendientes para su aprobación.

II. Reuniones de trabajo de la comisión

a) Convocadas

I. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el 2 de marzo de 2006.
II. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el 23 de marzo de 2006.

III. Reunión de trabajo de mesa directiva de la Comisión de Marina con el sector marítimo nacional, convocada para el 28 de marzo de 2006.
IV. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el 6 de abril de 2006.

b) Convocadas y celebradas

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el 2 de marzo de 2006, en la que se programaron los siguientes asuntos:

1. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Lectura y discusión del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma a los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, iniciativa presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri.

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada el día 23 de marzo de 2006. 1. Presentación del proyecto de dictamen a la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana. Reunión de la mesa directiva de la Comisión de Marina con el sector marítimo nacional, convocada para el 28 de marzo de 2006, en la que se programaron los siguientes asuntos: 1. Análisis de la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el 6 de abril de 2006. 1. Lectura y discusión del dictamen sobre la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

2. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 22 y 44 fracción I de la Ley de Puertos, 7, fracción III, inciso u), de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Lectura y discusión del dictamen a la proposición con punto de acuerdo referente a la discriminación de seropositivos en las Fuerzas Armadas. Que presentó el diputado Rafael García Tinajero Pérez perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c) Lista de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum (anexo 1).

d) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

Se aprobó el dictamen, por mayoría, de la iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se aprobó el dictamen, por mayoría, de la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

Se aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 22, y 44 de la Ley de Puertos, 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo.

Se aprobó el dictamen de la minuta de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.

Se aprobó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo referente a la situación de los militares que han sido detectados con VIH positivo.

Acuerdos:

Realizar los trabajos necesarios para la adecuación del marco jurídico en materia de navegación y comercio marítimos.

Citar a reunión de trabajo al coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de conocer la situación de la marina mercante nacional.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dentro de los trabajos de dictamen legislativo que confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a este órgano legislativo, se emitieron los siguientes dictámenes y opiniones:

Dictamen: Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Fecha de aprobación en comisión: 2 de marzo de 2006.
Votación: Aprobada por mayoría.
Observaciones: Dictamen aprobado por el pleno de la Comisión de Marina en reunión de trabajo del 2 de marzo de 2006, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 9 de marzo de 2006 y remitida al Senado de la República, aprobada el 4 de abril de 2006 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el jueves 4 de mayo de 2006.
Dictamen: Minuta de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación. Fecha de aprobación en comisión: 2 de marzo de 2006.
Votación: Aprobado por mayoría.
Observaciones: Dictamen aprobado en reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Marina el día 2 de marzo de 2006.
Pendiente, el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dictamen: Iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana Fecha de aprobación en comisión: 6 de abril de 2006.
Votación: Aprobada por mayoría.
Observaciones: Se aprobó en Sesión de Congreso el día 20 de abril y fue turnada al Senado de la República para su estudio y dictamen.
Dictamen: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo. Fecha de aprobación en comisión: 6 de abril de 2006.
Votación: Aprobada por mayoría.
Observaciones: Dictamen aprobado en reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Marina el 6 de abril de 2006 y remitido a las comisiones conjuntas.
Dictamen: Proposición con punto de acuerdo, referente a la situación de los militares que han sido diagnosticados con VIH positivo. Fecha de aprobación en comisión: 6 de abril de 2006.
Votación: Aprobado por mayoría.
Observaciones: Dictamen aprobado en reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Marina del 6 de abril de 2006. Pendiente dictamen por parte de la Comisión de Defensa Nacional.
Dictamen: Minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Fecha de aprobación en comisión: 11 de noviembre de 2004.
Votación: Aprobado por mayoría.
Observaciones: En sesión celebrada el 15 de diciembre de 2003 el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y en virtud de que diversos artículos fueron reformados y adicionados, la mesa directiva de aquella soberanía ordenó se devolviera dicha minuta a esta Cámara de origen para los efectos que establece el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnándose nuevamente a Comisiones Unidas de Transportes y de Marina para su estudio y dictamen.

Mediante acuerdo de fecha 31 de marzo de 2004, la mesa directiva de la Comisión de Marina creó la Subcomisión de Dictamen legislativo de la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos, integrada por los diputados Sergio Posadas Lara del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Irma Figueroa Romero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, designándose al primero de los nombrados como coordinador de dicha subcomisión.

Dictamen aprobado en reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Marina el 11 de noviembre de 2004.
El 25 de abril de 2006, la Cámara de Diputados aprobó la minuta proyecto de decreto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El 26 de abril de 2006, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, turno a Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Marina y de Estudios Legislativos, la minuta proyecto de decreto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para su estudio y dictamen correspondiente.
El dictamen se aprobó en el Senado de la República el 27 de abril de 2006 y se remitió al Ejecutivo federal.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Ninguna.

V. Viajes oficiales de trabajo

Atendiendo a las diversas invitaciones que recibió la Comisión de Marina y considerando que esta tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, información y de control evaluatorio, y que su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se participó en los siguientes eventos:

1. Invitación de la Secretaría de Marina-Armada de México para participar en la celebración del 92 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, llevada a cabo el día 21 de abril de 2006 en Antón Lizardo, Veracruz. A la que asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (GPPAN), Angel Pasta Muñuzuri (GPPAN), Rogelio Rodríguez Javier (GPPRI) y Martín Remigio Vidaña Pérez (GPPRI).

El presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en gira de trabajo por esta entidad, abanderó dos buques de la Armada de México y tomó la protesta de bandera a los cadetes de nuevo ingreso de la heroica Escuela Naval Militar, como parte de la conmemoración del 92 aniversario de la gesta histórica de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

El 21 de abril de 1914 es la fecha que registra la historia de México como el día en que el pueblo veracruzano y los cadetes de la heroica Escuela Naval Militar dieron ejemplo de honor, lealtad, valor y entrega por la patria, enfrentándose a las tropas estadounidenses para salvaguardar la soberanía nacional aun a costa de sus vidas.

Luego de los honores correspondientes a su alta investidura el Presidente de la República, pasó lista de honor a los héroes de la heroica Escuela Naval Militar y del heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor en su memoria. Posteriormente el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó la protesta de bandera a 200 cadetes de la heroica Escuela Naval Militar, quienes al jurar lealtad al lábaro patrio se comprometieron con la nación y con la sociedad a cumplir estrictamente las responsabilidades que les encomienden, actuando con energía, firmeza e integridad, ya que como integrantes de la Armada de México deberán mostrar la voluntad férrea que caracteriza a los hombres de mar, siempre dispuestos a dominar los elementos de la naturaleza y a conducir el barco a puerto seguro, con inteligencia, ética y conocimientos. Asimismo en forma simbólica hizo entrega de espadines a esos jóvenes cadetes, que simboliza el principio de formación del don de mando, virtud que les servirá en su vida futura como oficiales de la Armada.

2. Invitación de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, AC, a la celebración del tercer Encuentro Portuario Nacional, con el tema: Plan sexenal de desarrollo portuario 2006-2012. Se llevó a cabo el 18 y el 19 de mayo en el puerto de Tampico, Tamaulipas. A la que asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (PAN), Rogelio Rodríguez Javier (GPPRI), Martín Remigio Vidaña Pérez (GPPRI) y Emilio Serrano Jiménez (GPPRD).

El encuentro tuvo como propósito analizar los desarrollos logrados en el sector portuario, así como proponer lineamientos que sirvan de base para la elaboración del programa sectorial del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, así como la celebración -por segundo año consecutivo- del Día Portuario Nacional.

3. Invitación de la Secretaría de Marina-Armada de México para participar en la celebración del Día de la Marina, llevada a cabo el primero de junio de 2006 en Ensenada, Baja California. A la que asistieron los diputados Ángel Pasta Muñuzuri (GPPAN) y Emilio Serrano Jiménez (GPPRD).

En la celebración del Día de la Marina, el presidente de la República licenciado Vicente Fox Quesada, acompañado por el secretario de Marina Almirante Marco Antonio Peyrot González, fue testigo de honor al presenciar los ejercicios marítimos, aéreos y terrestres realizados por personal de la Armada de México en el puerto de Ensenada, Baja California.

El presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, presidió en este puerto los eventos con los que se festejó el LXIV Aniversario del Día de la Marina, para rendir homenaje a todos los marinos mexicanos, y en general a todas las personas cuya actividad se relaciona con el mar, y que con su trabajo contribuyen al desarrollo marítimo de nuestro país.

En el muelle de cruceros, a bordo del buque insignia ARM Galeana (F-202), el presidente de la República escuchó en voz del capitán de fragata Maurilio Gil Ríos la evocación a los marinos.

Luego, acompañado del secretario de Marina, depositó en la mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber. Enseguida dirigió un mensaje a los marinos mexicanos, en el cual destacó su vocación de servicio y su contribución al desarrollo marítimo de nuestro país.

4. Invitación de la Secretaría de Marina a la ceremonia de graduación de cadetes de la heroica Escuela Naval Militar, HENM, en Veracruz, realizada del 27 al 29 de abril de 2006, en Antón Lizardo, Veracruz. A la que asistió el diputado Sebastián Calderón Centeno (PAN).

En Antón Lizardo, Veracruz, el presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Vicente Fox Quesada, acompañado de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, almirante Marco Antonio Peyrot González y general Gerardo Vega García, respectivamente, así como del gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, licenciado Fidel Herrera Beltrán, entre otras autoridades, que se presidió en las instalaciones de la heroica Escuela Naval Militar, la ceremonia de graduación de 98 cadetes, generación 2000-2006, como guardiamarinas de la Armada de México.

En el acto, el jefe del Ejecutivo federal pasó lista de honor a los héroes de la heroica Escuela Naval Militar y del heroico Colegio Militar y escuchó el toque de silencio y la salva de honor como homenaje a la memoria de esos jóvenes que contribuyeron a la formación de un México mejor; enseguida, presenció el relevo de escolta, en el cual la generación de guardiamarinas que egresan entregan en custodia la bandera a la escolta de cadetes más antiguos, bajo la supervisión del contralmirante C.G. DEM Juan Ramón Alcalá Pignol, Director de la HENM. Posteriormente, hizo entrega de premios académicos a los cadetes de sexto a primer año que se distinguieron durante el ciclo lectivo 2005-2006, al obtener el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, por su esfuerzo y dedicación al estudio.

Finalmente el presidente de la Comisión de Marina sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector marítimo nacional.

VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión de las Comisiones Unidas de Marina, y de Pesca con el vicealmirante Alberto Castro Rosas, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, con el fin de tratar asuntos materia de esa institución y la problemática pesquera en los diversos puertos del país, llevada a cabo el primero de febrero de 2006, en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Se concluyó que es necesario dar un mayor impulso al desarrollo marítimo del país, tanto de la marina mercante como de la Armada de México y que se buscarán en conjunto las soluciones a la situación actual por la que atraviesan los pescadores del país.

VII. Otras actividades

Reuniones de trabajo de la Comisión de Marina con representantes del sector marítimo nacional, llevadas a cabo durante los meses de marzo y abril de 2006, en las instalaciones de la Comisión de Marina, con el fin de estudiar y analizar la situación del sector marítimo nacional y la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

Diputado Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)
Presidente
 

Anexo 1

Listas de asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión de Marina celebrada el día 2 de marzo de 2006.

Diputados:

Sebastián Calderón Centeno (rúbrica).
Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica).
Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica).
Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica).
José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica).
María de la Luz Arias Staines (rúbrica).
Francisco Juan Ávila Camberos (rúbrica).
Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica).
Sofía Castro Ríos (rúbrica).
José Evaristo Corrales Macías.
María Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica).
Irma S. Figueroa Romero (rúbrica).
Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica).
Juan García Costilla (rúbrica).
Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica).
Guillermo Martínez Nolasco.
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica).
Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica).
Homero Ríos Murrieta (rúbrica).
Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica).
Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica).
Emilio Serrano Jiménez (rúbrica).
María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica).
Israel Tentory García (rúbrica).
Salvador Vega Casillas.
José Javier Villacaña Jiménez.
Listas de asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión de Marina celebrada el día 23 de marzo de 2006.

Diputados:

Sebastián Calderón Centeno (rúbrica).
Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica).
Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica).
Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica).
José Alberto Aguilar Iñárritu.
Francisco Juan Ávila Camberos (rúbrica).
Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica).
Sofía Castro Ríos.
José Evaristo Corrales Macías (rúbrica).
María Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica).
Irma S. Figueroa Romero.
Rogelio Alejandro Flores Mejía.
Juan García Costilla.
Rafael García Tinajero Pérez.
Guillermo Martínez Nolasco.
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Carlos Osvaldo Pano Becerra.
Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica).
Homero Ríos Murrieta (rúbrica).
Gonzalo Ruiz Cerón.
Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica).
Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica).
Emilio Serrano Jiménez.
María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica).
Israel Tentory García (rúbrica).
José Javier Villacaña Jiménez.
Listas de asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión de Marina celebrada el día 28 de marzo de 2006.

Diputados:

Sebastián Calderón Centeno (rúbrica).
Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica).
Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica).
Rogelio Rodríguez Javier.
Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica).
Emilio Serrano Jiménez.
Javier Villegas Serralta (rúbrica).
Manuel Vargas Cernas (rúbrica).
Fausto Arellana Reyes (rúbrica).
Rolando Lemus Ortiz (rúbrica).
Víctor Martínez Rodríguez (rúbrica).
Ismael García Muñoz (rúbrica).
Listas de asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión de Marina celebrada el día 6 de abril de 2006.

Diputados:

Sebastián Calderón Centeno (rúbrica).
Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica).
Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica).
Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica).
José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica).
Francisco Juan Ávila Camberos.
Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica).
Sofía Castro Ríos (rúbrica).
José Evaristo Corrales Macías.
María Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica).
Irma S. Figueroa Romero (rúbrica).
Rogelio Alejandro Flores Mejía.
Juan García Costilla (rúbrica).
Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica).
Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica).
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica).
Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica).
Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica).
Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica).
Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica).
Emilio Serrano Jiménez (rúbrica).
María Eloísa Talavera Hernández
Israel Tentory García (rúbrica).
José Javier Villacaña Jiménez.
Anexo 2

Estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en la Comisión de Marina

1. Iniciativa: De Ley para el fomento y Desarrollo de la Marina Nacional.

Materia: Marina mercante.
Comisiones conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Fue presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Tomás Lozano y Pardinas (GPPAN) ante el Pleno el 31 de octubre de 2002.
Estado que guarda según la comisión: Dictamen aprobado por la Comisión de Marina en reunión de trabajo el día 6 de abril de 2006. Aprobado por el Pleno en sesión del 20 de abril de 2006. Se remitió al Senado para su estudio y dictamen.
2. Iniciativa: De la Ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo Portuario. Materia: Marina mercante.
Comisiones conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Fue presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Tomás Lozano y Pardinas (GPPAN) ante el Pleno el 5 de marzo de 2003.
Estado que guarda según la comisión: Con proyecto de dictamen que quedó pendiente de aprobación.
3. Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Materia: Marina mercante.
Comisiones conjuntas: De defensa Nacional y de Marina.
Antecedentes: Fue presentada por el diputado Leonel Sandoval Figueroa (GPPRI) ante el Pleno el 15 de marzo de 2005.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
4. Iniciativa: Que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Facultades del Congreso en relación a las fuerzas armadas.
Comisiones conjuntas: De Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Marina y de Defensa Nacional.
Antecedentes: Fue presentada por el diputado Porfirio Alarcón Hernández (GPPRI) en sesión del 16 de marzo de 2005.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
5. Iniciativa: Que reforma y adiciona los artículos 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo. Materia: Marina mercante.
Comisiones conjuntas: De Transportes, de economía, de Marina, y de Trabajo y Previsión Social.
Antecedentes: Fue presentada por el diputado Sergio Posadas Lara (GPPRI) en sesión del 19 de abril de 2005.
Estado que guarda según la comisión: Dictamen aprobado por la Comisión de Marina en reunión de trabajo el 6 de abril de 2006. Se remitió a las demás comisiones unidas.
6. Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración pública Federal. Materia: Puertos.
Comisiones conjuntas: De Transporte, de Marina, y de Gobernación.
Antecedentes: Fue presentada por el diputado Salvador Vega Casillas (GPPAN) en sesión el 28 de abril de 2005.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
7. Iniciativa: Que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Materia: Atribuciones de la Secretaría de Marina.
Comisiones conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Fue presentada por el titular del Ejecutivo federal en sesión del 4 de enero de 2006.
Estado que guarda según la comisión: Dictamen aprobado por la Comisión de Marina en reunión de trabajo del 2 de marzo de 2006. Fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 9 de marzo de 2006. Fue aprobada por el Senado de la República en sesión del 4 de abril de 2006. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2006.
8. Iniciativa: Que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México. Materia: Marco jurídico de la Armada de México.
Comisiones conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Fue presentada por la diputada María Ávila Serna (GPPVEM) en la sesión del 23 de marzo de 2006.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
9. Iniciativa: Que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar. Materia: Medio ambiente marino.
Comisiones conjuntas: De Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Antecedentes: Fue presentad por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (GPPVEM) en la sesión del 27 de abril de 2006.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
Estado en que se encuentran las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Marina

1. Proposición con punto de acuerdo: Para solicitar a los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina que informen sobre la situación de los militares a quienes se les ha diagnosticado VIH positivo.

Materia: Fuerzas Armadas.
Comisiones Conjuntas: De Defensa, y de Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez (GPPRD) en la sesión del 15 de diciembre de 2003.
Estado que guarda según la comisión: Dictamen aprobado por la Comisión de Marina en reunión de trabajo del 6 de abril de 2006. Pendiente de dictamen por parte de la Comisión de Defensa Nacional.
2. Proposición con punto de acuerdo: Por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Marina a verificar que las embarcaciones pesqueras que operan en el estado de Quintana Roo, capturando langosta y caracol, posean los permisos que autoricen dicha actividad. Materia: Pesca y Fuerzas Armadas.
Comisiones Conjuntas: De Agricultura y Ganadería, y de Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (GPPRI) en la sesión del 8 de diciembre de 2005.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
3. Proposición con punto de acuerdo: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México. Materia: Fuerzas Armadas.
Comisiones Conjuntas: De Defensa Nacional, y de Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Emilio serrano Jiménez (GPPRD) en la sesión del 23 de febrero de 2006.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
4. Proposición con punto de acuerdo: Relativo al ataque a pescadores por marinos en el municipio de Progreso, Yucatán. Materia: Fuerzas Armadas.
Comisiones Conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz (GPPRD) en la sesión del 23 de febrero de 2006.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
Estado en que se encuentran las minutas turnadas a la Comisión de Marina

1. Minuta: De Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Materia: Marina mercante.
Comisiones conjuntas: De Marina, y de Transportes.

Antecedentes: La iniciativa fue presentada por los diputados César Reyes Roel y Tomás Lozano y Pardinas en la LVIII Legislatura, en la sesión del 14 de diciembre de 2001. En sesión del 12 de diciembre del 2002 fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, enviándose al Senado de la República para la continuación del proceso legislativo. En sesión del 15 de diciembre de 2003 el Pleno de la Cámara de senadores aprobó la minuta respectiva, pero en virtud de que diversos artículos fueron reformados y adicionados diversos numerales, la Mesa Directiva de aquélla soberanía ordenó que se devolviera dicha minuta a la Cámara de origen para los efectos que establece el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnándose a las comisiones de Transportes, y de Marina para su estudio y dictamen.

Estado que guarda según la comisión: Dictamen aprobado por la Comisión de Marina en reunión del 11 de noviembre de 2004, al cual se adhirió la Comisión de Transportes. En sesión del 25 de abril de 2006 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos y, en virtud de que se modificaron diversos numerales, se devolvió al senado de la República. En sesión del 27 de abril de 2006 el Senado aprobó el dictamen respectivo. Fue publicada en el diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2006.

2. Minuta: Que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Facultades del Congreso en materia de Fuerzas Armadas.
Comisiones conjuntas: De Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Marina.

Antecedentes: La iniciativa fue presentada por el senador Antonio Soto Sánchez (GPPRD) en la sesión del 18 de septiembre de 2002. Fue aprobada por el Senado de la República en sesión del 24 de febrero de 2005 y enviada a la Cámara de Diputados para la continuación del proceso legislativo.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.

3. Minuta: Que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación. Materia: Puertos y medio ambiente.
Comisiones conjuntas: De Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Antecedentes: La iniciativa fue presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri (GPPAN). Fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 15 de abril de 2005 y enviada al Senado para la continuación del proceso legislativo. Fue desechada por la Cámara revisora y devuelta a ésta de origen.
Estado que guarda según la comisión: Dictamen aprobado por la Comisión de Marina en reunión del 2 de marzo de 2006. Pendiente el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4. Minuta: Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos. Materia: Contaminación del medio ambiente marino.
Comisiones conjuntas: De Marina, y de Transporte.

Antecedentes: Presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez (GPPVEM) en la sesión del 28 de abril de 2005. Fue aprobada por el Pleno del Senado el 19 de abril de 2006 y enviada a la Cámara de Diputados para la continuación del proceso legislativo.
Estado que guarda según la comisión: En estudio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005   2006
  May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic   Ene Feb Mar Abr May Jun Jul
  Producción
  (variación porcentual anual)
IGAE 1 3.6  1.2 1.9 4.3 4.0 3.1 2.5 2.4   5.6 4.3  7.0  1.6  6.2  - -
Producción manufacturera 2 2.7 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8   6.2 4.7 10.2 -1.8 6.1  7.6  -
  Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.3  3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8    3.5  3.6  3.4  3.3 2.9 3.3 -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,824 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185   13,222 13,345 13,484 13,549 13,614 13,702 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.2 -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 0.1   0.0 0.0 0.1 -0.1 0.6  - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 0.1 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 -0.4   5.2 4.6 4.5 3.6 5.2  - -
Salario base de cotización al IMSS 6 167.1 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 163.4   168.0 168.8 167.3 167.6 169.9 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 0.1 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 -0.7   0.3 1.0 0.2 0.9 1.3  - -
  Inflación 8
  (variación porcentual)
Mensual -0.3 -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6   0.6 0.2 0.1 0.1 -0.4 0.1 0.3
Acumulada 0.9 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3   0.6 0.7 0.9 1.0 0.6 0.7 0.9
Anual 4.6 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3   3.9 3.7 3.4 3.2 3.0 3.2 3.1
  Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.0 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6   10.5 10.5 10.7 11.0 11.1 11.4 11.0
Cetes 28 días (%) 9.8 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2   7.9 7.6 7.4 7.2 7.0 7.0 7.0
Reservas Internacionales (mdd) 10 60,536 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669   67,305 67,329 67,487 70,611 75,619 78,743 77,624
  Sector Externo
  (millones de dólares)
Balanza comercial 11 11 -54 -721 -637 -330 -679 -1,457 -1,208   694 231 -192 257 -83 -366 -
Exportaciones 18,281 18,318 16,377 19,499 18,307 19,560 20,224 19,394   19,206 18,729 20,917 19,761 22,721 21,292 -
Importaciones 18,270 18,371 17,098 20,136 18,638 20,240 21,681 20,601   18,512 18,499 21,108 19,504 22,804 21,657 -
  Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 40.1 44.7 46.6 50.3 51.0 48.0 43.7 44.9   50.2 48.5 51.4 57.2 56.8 55.5 60.1
Volumen de exportaciones (mbd) 1,841 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848   2,052 1,968 1,986 1,833 1,831 1,776 -
  Finanzas Públicas
  (millones de pesos)
Balance Público 20,368 -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989   11,354 13,097 25,457 36,523 21,316 -25,539 -
Balance Presupuestario 17,410 -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881   14,553 10,619 26,191 38,840 21,609 -28,353 -
Ingresos Presupuestarios 150,403 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723   194,487 175,957 193,242 189,975 183,100 185,013 -
Gasto neto presupuestario 132,993 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604   179,934 165,338 167,051 151,135 161,491 213,366 -
Balance No Presupuestario 2,958 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108   -3,199 2,477 -734 -2,317 -292 2,814 -
Balance Público Primario 30,595 -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352   37,603 26,153 46,937 56,188 36,459 11,884 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 75,657 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675   74,857 72,221 72,048 71,871 71,531 73,003 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,139,062 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154   1,255,274 1,286,332 1,284,643 1,316,380 1,348,965 1,380,169 -
  Economía Internacional
Estados Unidos
Índice de producción industrial 12 2.4 3.7 3.1 3.1 2.0 2.4 3.2 3.5   3.2 3.1 3.7 4.6 4.4 4.4 4.9
Inflación mensual (%) -0.1 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1   0.7 0.1 0.4 0.6 0.4 0.2 -
Inflación acumulada (%) 1.5 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4   0.7 0.8 1.1 1.7 2.1 2.3 -
Comercio Exterior (mdd) 13 -56,629 -58,419 -58,080 -58,742 -65,585 -66,598 -64,002 -64,174   -66,217 -62,661 -61,862 -63,341 -64,974 -64,804 -
Exportaciones (mdd) 105,363 105,950 106,536 107,992 106,327 108,593 110,006 112,567   114,825 113,882 115,940 115,927 118,393 120,743 -
Importaciones (mdd) 161,992 164,369 164,616 166,734 171,295 175,191 174,008 176,741   181,042 176,543 177,802 179,268 183,367 185,547 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 6.0 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2   7.3 7.5 7.5 7.8 7.9 8.1 8.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 3.1 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4   4.5 4.6 4.8 4.9 5.1 5.3 5.4
Euro (pesos por divisa) 13.9 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5   12.8 12.5 12.9 13.6 14.3 13.8 13.2
Yen (pesos por divisa) 0.103 0.100 0.095 0.097 0.097 0.094 0.090 0.090   0.091 0.089 0.092 0.094 0.098 0.105 0.098
 
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. Cifras revisadas a diciembre de 2005.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), cobertura actual de 32 ciudades. A partir de enero de 2005 los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por lo que las cifras no son comparables con las del año anterior debido a la nueva metodología.
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100.
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100.
7.- Por persona ocupada, en términos reales. 
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da quincena de junio de 2002=100.
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
10.- Saldo a fin de periodo.
11.- Cifras revisadas al mes de junio de 2006.
12.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
13.- Incluye Bienes y Servicios. La suma de los parciales puede no coincidir debido a redondeos.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 22 de agosto, a las 12 horas, en el hotel Holliday Inn, plaza Dalí, situado en avenida viaducto Río de la Piedad, número 260, entre Francisco del Paso y Congreso de la Unión (salón por confirmar).

Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se efectuarán el jueves 24 de agosto.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente