Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2075, viernes 18 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Comunicaciones Oficios Informes Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA GENERAL, A LOS DIPUTADOS PROPIETARIOS ELECTOS A LA LX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A RECIBIR LA CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO AL SALÓN DE SESIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO PARA LA SESIÓN CONSTITUTIVA

Con fundamento en lo dispuesto por el numeral 1, inciso b), del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la

Secretaría General

CONVOCA

A los diputados propietarios electos para integrar la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente procedimiento y calendario:

1. La credencial será entregada a los diputados federales propietarios en el Salón de Protocolo, Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

2. A diputados electos por el principio de mayoría relativa:

 
a) Lunes 21 y martes 22 de agosto de 2006:
A los diputados del Partido Acción Nacional, en un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.  
b) Miércoles 23 de agosto de 2006:
A los diputados del Partido de la Revolución Democrática, en un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.  
c) Jueves 24 de agosto de 2006:
A los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Convergencia, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, en un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

3. A diputados electos por el principio de representación proporcional:

Con independencia del partido al que pertenezcan, los diputados electos por este principio serán atendidos por circunscripción plurinominal, en las siguientes fechas y horarios:

a) Viernes 25 de agosto de 2006:

 
Turno matutino:
1ª Circunscripción 10:00 a 15:00 horas.

Turno vespertino:
2ª Circunscripción 15:00 a 21:00 horas.

b) Sábado 26 de agosto de 2006:  
Turno matutino:
3ª Circunscripción 10:00 a 15:00 horas.

Turno vespertino:
4ª Circunscripción 15:00 a 21:00 horas.

c) Domingo 27 de agosto de 2006:  
Turno matutino:
5ª Circunscripción 10:00 a 15:00 horas.
4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley de la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados, que obren en los archivos de la Secretaría General.

5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte.

6. Adicionalmente, para la integración del expediente personal, se solicita traer, en caso de contar con ella, la siguiente documentación:

 
a) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);
b) Cédula Única de Registro de Población (CURP);

c) Acta de Nacimiento;
d) Currículum Vitae (datos generales, nivel escolar, experiencia académica, profesional, política);

e) Comprobante de domicilio;
f) Constancia del nivel máximo de estudios;

g) Cuestionario de datos personales requisitado (se recomienda llenarlo y enviarlo con anticipación a la fecha del trámite correspondiente).

Para mayor información sobre el día que les corresponda tramitar su credencial, los diputados electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56.28.13.73 o al 56.28.13.00, ext. 1373.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de agosto de 2006.

Atentamente
Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General.
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 7 de agosto de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-1-2142 suscrito el 26 de abril del año en curso por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/344/2006, signado el 27 de julio pasado por el licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a solicitar a todas las empresas refresqueras o de bebidas gaseosas o carbonatadas a que incorporen vitaminas y minerales en todas las formas y presentaciones de todos sus productos.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de julio de 2006.

Licenciado Dionisio A, Meade García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/2870/06, de fecha 28 de abril del año en curso, por el que remite un punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en el que se exhorta a esta secretaría a solicitar a las empresas refresqueras o de bebidas gaseosas o carbonatadas, inclusive a las que utilizan jugos y sumos naturales de frutas para su elaboración, a que incorporen vitaminas y minerales en todas las formas y presentaciones de sus productos.

Al respecto le informo que la materia del punto de acuerdo en comento recae exclusivamente en el ámbito sanitario, por lo que excede la esfera de facultades de esta dependencia y sólo la Secretaría de Salud estaría facultada para pronunciarse sobre el referido punto de acuerdo.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 8, fracción X, del Reglamento Interno de la Secretaría de Economía, mucho agradeceré se sirva hacer del conocimiento de la honorable Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz(rúbrica)
Secretariado Técnico de Planeación
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3286, signado el 16 de febrero del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, el oficio original número DCP.- 1659/06, suscrito el 4 del actual por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que el citado órgano legislativo reafirma su compromiso con el contenido del documento México frente al fenómeno migratorio como instrumento base de una política migratoria del Estado mexicano.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 4 de agosto de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Álvaro Elías Loredo, sobre el punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 16 de febrero de 2006, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados reafirma su compromiso con el contenido del documento México frente al fenómeno migratorio como instrumento base de una política migratoria del Estado mexicano. Comuníquese al Congreso de Estados Unidos de América." Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 4 de agosto de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 16 de febrero de 2006, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados reafirma su compromiso con el contenido del documento México frente al fenómeno migratorio como instrumento base de una política migratoria del Estado Mexicano. Comuníquese al Congreso de Estados Unidos de América." Al respecto, hago de su conocimiento: Durante la cuadragésima quinta reunión del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos, los legisladores mexicanos entregaron a sus contrapartes estadounidenses el documento México frente al fenómeno migratorio, el cual fue adoptado por las Cámaras de Diputados y de Senadores como instrumento base de una política migratoria en nuestro país.

Asimismo, los legisladores de Estados Unidos que participaron en esa reunión entregaron a la Cámara de Representantes y al Senado de ese país el documento que a continuación se anexa.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2168, signado el 14 de marzo del año en curso por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Marcos Morales Torres, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGVI / 390 / 06, suscrito el 7 del actual por el licenciado Manuel Arciniega Portillo, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adecuar las reglas de operación de los programas de Abasto Social de Leche (Liconsa) y Oportunidades, a efecto de que sean compatibles y complementarios

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mI consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/1836/06, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las adecuaciones a las Reglas de Operación de los Programas de Abasto Social de Leche y de Oportunidades, a efecto de que los beneficiarios de uno de estos programas no sea excluido del otro, me permito enviarle la siguiente documentación:

Copia del oficio número CON/117/06, suscrito por el ciudadano Rogelio Gómez- Hermosillo Marín, coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a través del cual se atiende el punto de acuerdo referido.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Manuel Arciniega Portillo (rúbrica)
Director General Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social
 
 

México, DF, a 20 de abril de 2006.

Ingeniero Javier Luna Grajeda
Director General Adjunto de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social
Presente

Hago referencia a su oficio número DGVI/186/06, de fechas 5 de abril del año en curso, con el cual me anexa copia del oficio número SEL/ 300/ 1836 /06 de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual comunica a la titular de la Sedesol del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión del 14 de marzo de 2006, relativo a la compatibilidad entre los programas de Abasto Social de Leche (Liconsa) y de Desarrollo Humano Oportunidades.

Me permito informar a usted que dentro de los cambios realizados en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio fiscal 2006, respecto de las del año 2005, ya se prevé lo planteado en el punto de acuerdo referido, ya que se eliminó el segundo párrafo del numeral 5.2, que a la letra establecía:

"En todos los casos, las familias que estén siendo beneficiadas por otros programas sociales y sean transferidos al padrón del Programa Oportunidades, deberán cumplir con los criterios de identificación de beneficiarios y requisitos de este último. Estos no podrán recibir los apoyos del Programa de Abasto Social de Leche." Asimismo, en las Reglas de Operación del Programa Oportunidades vigentes se conservan en el numeral 5.3 las siguientes consideraciones en los párrafos 5 y 7 respectivamente: "La Coordinación Nacional podrá promover la vinculación de sus beneficiarios con aquellos programas, instituciones y organismos que ofrezcan apoyos o servicios a la población en pobreza extrema. En este marco la Coordinación Nacional aportará información relevante para la identificación de la población objetivo de los programas, tanto por grupo especifico como por región del país, entidad federativa y municipio, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61, fracción XII, del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006."

"La coordinación nacional desarrollará iniciativas que fortalezcan la articulación del programa con otros programas sociales, en el entendido de que aquellas que en su diseño impliquen la modificación de las acciones o procedimientos señalados en las presentes reglas y que contribuyan a mejorar la eficiencia, resultados e impacto del programa serán puestas a consideración del comité técnico para su autorización."

Atentamente
Rogelio Gómez-Hermosillo Marín (rúbrica)
Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades
 
 

México, DF, a 10 de agosto de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2123, signado el 22 de noviembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/-139/2006, suscrito el 7 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al grado de contaminación por plomo de trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se exhorta al gobierno federal para que la Secretaría de Salud atienda de manera urgente la demanda de trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, de que sean valorados médicamente, por la presunción de ser contaminados por plomo en su desempeño laboral.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/1/OR/476, suscrito por la licenciada Cristina Viruela Aranda, coordinadora general jurídica y consultiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la cámara legislativa correspondiente, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 2 de agosto de 2006.

Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud
Presente

Me refiero al oficio número 170 / UCVPS / DGAVS / 346 / 2005, mediante el cual hace del conocimiento de esta comisión federal la existencia del punto de acuerdo, presentado por el diputado Jesús Martínez Álvarez, que establece lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atienda de manera urgente la demanda por parte de trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, para que sean valorados médicamente, por la presunción de ser contaminados por plomo en su desempeño laboral.

Segundo. Asimismo, solicita a las secretarías de Salud, y del Trabajo y Previsión Social para que, en forma conjunta, proporcionen la intervención de médicos peritos en la materia para analizar el grado de afectación.

Una vez analizado el presente punto de acuerdo y solicitada la información a las áreas técnicas de esta dependencia, se informa que es necesario contar con la relación de personas afectadas o, en su caso, la lista de los solicitantes de la valoración médica. Lo anterior, para que esta comisión federal, a través de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, esté en posibilidad de coordinar la realización de los estudios necesarios para determinar los valores específicos de exposición de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV. Lo anterior, con base en el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, así como en los artículos 3 y 12 del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Cristina Viruela Aranda (rúbrica)
Coordinadora General Jurídica y Consultiva
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

Con base en lo establecido en los artículos 39, 44, y 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; al artículo XII, incisos a) y c), del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, y en cumplimiento al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los límites sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes, los diputados federales integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, presentamos el siguiente informe de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2005-febrero de 2006, de acuerdo con las facultades y la competencia conferida a esta comisión por las disposiciones reglamentarias.

Este informe da seguimiento a nuestro plan general de trabajo 2003-2006 y al programa de este año, en el marco del cual principalmente se ha significado la relación constante con el Poder Ejecutivo y con los organismos encargados de regular las materias de juventud y deporte, es parte del trabajo que realiza esta comisión, por lo que se han estrechado fuertes vínculos de trabajo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Confederación Deportiva Mexicana y con el Comité Olímpico Mexicano.

Se integran a los trabajos de esta Comisión, los Congresos estatales, la Cámara de Senadores en materia de juventud y deporte, con la finalidad de realizar reuniones, consultas, estudios, análisis y conocer experiencias a nivel nacional e internacional, estamos seguros que con estas acciones se proporcionarán las bases legales y jurídicas para que haya una sociedad más justa e igualitaria.

Mesa Directiva

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (GPPRI), presidente; Rubén Maximiliano Alexander Rábago (GPPAN), Jazmín Elena Zepeda Burgos (GPPRD), Rosalina Mazari Espín (GPPRI), secretarios.

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI: Isaías Soriano López, María Isabel Maya Pineda, Miguel Amezcua Alejo, Sergio Chávez Dávalos, Armando Leyson Castro.

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Jorge Triana Tena, Marisol Urrea Camarena, Marko Antonio Cortés Mendoza, Regina Vázquez Saut, Rodolfo Esquivel Landa, Ana Luz Juárez Alejo.

Diputados del Grupo Parlamentario del PRD: Gerardo Ulloa Pérez, Yadira Serrano Crespo, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Emilio Vladimir Ramos Hernández, Reynaldo Francisco Valdés Manzo.

Diputado del Grupo Parlamentario del PVEM: Jorge Legorreta Ordorica.

Diputados independientes: Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, Jesús Zúñiga Romero, José Alonso Muñoz Muñoz, Ángel Paulino Canul Pacab.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Juventud y Deporte ha llevado a cabo un trabajo extenso desde su instalación el 8 de octubre de 2003, donde la participación de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos que la integran ha sido fundamental, para el mejor desarrollo y trabajo de ésta, pues de manera plural, objetiva y con aportación de ideas de los integrantes, se ha desarrollado una idea común acerca de las soluciones y de los problemas en materia de juventud y deporte que México necesita.

Se han tenido actividades relevantes en el transcurso de estos 6 meses, como a continuación se presentan.

Iniciativas (7)

1) Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 51, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. La presentó la diputada Jazmín Zepeda Burgos, del GPPRD, el 13 de septiembre de 2005.

Estado actual: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido positivo, 10 de agosto de 2006. 2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con discapacidad, y de la Ley General de Cultura Física y Deporte. La presentó el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, GPPVEM, el 27 de septiembre de 2005. Se turnó a comisiones unidas con atención a la de Grupos Vulnerables.

Estado actual: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo, 10 de agosto de 2006.

3) Ley General del Deporte Mexicano. Que presentó el diputado David Hernández Pérez, del GPPRI, el 11 de octubre de 2005. Estado actual: Se encuentra en estudio, 10 de agosto 2006. 4) Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Estado actual: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo, que presenta el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM, el 18 de octubre de 2005.

Estado actual: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo, 10 de agosto 2006.

5) Que reforma los artículos 79, y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Que presentó el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del GPPVEM, el 29 de noviembre de 2005. Estado actual: Se encuentra en estudio, 10 de agosto de 2006. 6) Que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Que presentó el diputado Fernando Espino Arévalo, del GPPVEM, el 13 de diciembre de 2005. Estado actual: Se encuentra en estudio, 10 de agosto de 2006. 7) Que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Que presentó el diputado Armando Leyson Castro, del GPPRI, el 2 de febrero de 2006. Estado actual: Se encuentra en estudio, 10 de agosto de 2006. Puntos de acuerdo (2)

1. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP, y al director del Consejo Nacional del Deporte, Conade, impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la educación y cultura física en las escuelas de educación básica. Que presentó el diputado Gerardo Ulloa Pérez, del GPPAN, el 24 de noviembre de 2005.

Estado actual: Se encuentra en estudio, 10 de agosto de 2006. 2. Para que la Conade dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Que presentó el diputado Luis Maldonado Venegas, del GP de Convergencia, el 8 de diciembre de 2005. Estado actual: Se encuentra en estudio, 10 de agosto de 2006. II. Reuniones de trabajo de la comisión

La comisión no convocó a reunión alguna en virtud de que hubo ausencia de presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, por estar en uso de licencia.

Anexo 1

1. Diputada Jazmín Zepeda Burgos, del GPPRD. 13 de septiembre de 2005.

Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido positivo.
2. Diputado Armando Leyson Castro, del GPPRI. 22 de septiembre de 2005. Que adiciona el artículo 298 Bis a la Ley Federal del Trabajo.
Materia: Deporte.
Antecedentes: Se turna para opinión.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con opinión.
3. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM. 27 de septiembre de 2005. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Materia: Deporte.
Comisiones conjuntas: Atención a Grupos Vulnerables.
Antecedentes: En turno en comisiones unidas con atención a Grupos Vulnerables.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo.
4. Diputado David Hernández Pérez, del GPPRI. 11 de octubre de 2005. Ley General del Deporte Mexicano.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
5. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM. 18 de octubre de 2005. Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo.
6. Diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del GPPVEM. 29 de noviembre de 2005. Que reforma los artículos 79, y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
7. Diputado Fernando Espino Arévalo, del GPPVEM. 13 de diciembre de 2005. Que adiciona el artículo 73 Bis, a la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
8. Diputado Armando Leyson Castro, del GPPRI. 2 de febrero de 2006. Que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
Orden que guardan los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Juventud y Deporte

1. Diputado Gerardo Ulloa Pérez, del GPPAN. 24 de noviembre de 2005.

Por el que se exhorta al titular de la SEP y el director de la Conade, impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la educación y cultura física en las escuelas de educación básica.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
2. Diputado Luis Maldonado Venegas, del GP de Convergencia. 8 de diciembre de 2005. Para que la Conade, dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
Anexo 2

Turnadas LIX Legislatura/Pendientes: 42/3.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

Con fundamento en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta el informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2005 al 28 de febrero de 2006.

Mesa directiva

Diputados: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, PVEM; Roberto Aquiles Aguilar Hernández, PRI; Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, PRI; Francisco Javier Lara Arano, PAN; José Luis Cabrera Padilla, PRD.

Integrantes

Diputados: Ernesto Alarcón Trujillo, PRI; Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, PRI; Miguel Amezcua Alejo, PRI; Alfredo Bejos Nicolás, PRI; Irene Herminia Blanco Becerra, PAN; Nancy Cárdenas Sánchez, PRD; Raúl Rogelio Chavarría Salas, PAN; Adrián Chávez Ruiz, PRD; Mario Ernesto de San Alberto Magno Dávila Aranda, PAN; Óscar Félix Ochoa, PRI; Maximino Alejandro Fernández Ávila, PVEM; María Guadalupe García Velasco, PAN; María del Rosario Herrera Ascencio, PRD; Bernardo Loera Carrillo, PAN; Roberto Antonio Marrufo Torres, PRI; Julián Nazar Morales, PRI; Raúl Leonel Paredes Vega, PAN; Óscar Rodríguez Cabrera, PRI; Jacobo Sánchez López, PRI; Pascual Sigala Páez, PRD; Carlos Hernán Silva Valdés, PRD; Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, PAN; Lorena Torres Ramos, PAN; Regina Vázquez Saut, PAN.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su programa anual de trabajo, se fijó como objetivo general:

Procurar el bienestar, la equidad y la justicia a través del fomento y la instrumentación del desarrollo sustentable, fortaleciendo el orden constitucional y preceptos legales reglamentarios en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley y de decreto turnadas para tal efecto a esta comisión.

Aunado a ello como objetivos específicos:

1. Analizar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, así como su eficiente operatividad.

2. Fortalecer la presencia y gestión de la comisión con un claro enfoque sustentable.

3. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo federal en materia de medio ambiente y recursos naturales.

4. Promover y apoyar estudios e investigaciones científicas y tecnológicas, así como instrumentos y acciones tendentes a minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales provocados por las actividades económicas y del crecimiento demográfico.

5. Apoyar el desarrollo sustentable en la adopción de procesos productivos y tecnológicos acorde con las necesidades ambientales del país.

6. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y recursos naturales.

7. Atender y canalizar las demandas ciudadanas en el ámbito de su competencia.

8. Elaborar estrategias para la protección y sustentabilidad de la zona marítimo-terrestre.

Asimismo como las siguientes acciones por realizar: I. Revisar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión y eficiente operatividad.

a) Analizar y promover la actualización de la legislación ambiental y relacionada.

b) Promover la variable ambiental como obligatoria en la definición de las estrategias económicas y sociales del país.

c) Promover que en los tratados internacionales que celebre nuestro país se observe el principio normativo de la protección del medio ambiente para el desarrollo sustentable y que los ya signados sean cumplidos.

d) Proteger los elementos bióticos y abióticos de las áreas naturales protegidas.

e) Fomentar la creación de mercados ambientales que favorezcan la sustentabilidad.

f) Incluir los asuntos que requieran legislación.

II. Fortalecer la presencia y gestión de la comisión con un claro enfoque sustentable.

a) Revisión y atención de los asuntos legislativos pendientes de trámite (dictámenes, denuncias y quejas).

b) Fortalecimiento de los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

c) Gestionar la instrumentación de un sistema de manejo ambiental para reducir el efecto negativo en el ambiente de las operaciones de las actividades gubernamentales y en específico del Poder Legislativo.

d) Elaboración del informe semestral de actividades por presentar al pleno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en términos de lo establecido en el artículo 45, sección 6, inciso b, de la Ley Orgánica.

e) Actualización de la página de Internet de la comisión para la difusión constante de los trabajos desempeñados.

g) Realización de foros y conferencias dirigidas a los legisladores, autoridades y público en general, para su sensibilización respecto de la problemática ambiental.

III. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo federal en materia de medio ambiente y recursos naturales.

a) El impulso al fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 en los renglones destinados a medio ambiente y recursos naturales.

b) Evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales en materia de medio ambiente y recursos naturales.

c) El análisis anual del estado general que guarda la administración pública federal en el rubro de las instituciones de medio ambiente y recursos naturales a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo.

d) Apunte y opinión en la revisión anual de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal, en lo que respecta a los recursos destinados a las instituciones, planes y programas de medio ambiente y recursos naturales.

e) Seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos federales destinados a planes y programas específicos en esta materia.

f) Vigilancia y evaluación de las actividades relacionadas con medio ambiente y recursos naturales del resto de las instituciones de la administración pública federal.

IV. Promover y apoyar estudios e investigaciones científicas, así como instrumentos y acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y recursos naturales, provocados por las actividades económicas y del crecimiento demográfico.

a) Recomendar la implantación de instrumentos económicos que busquen el desarrollo sustentable.

b) Promover, a través de una adecuada legislación, que los beneficios derivados de los servicios ambientales lleguen efectivamente a las comunidades y poseedores de los recursos naturales.

c) Promover convenios de trabajo conjunto con diversas instituciones y organizaciones especializadas en temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.

d) Promover el uso de tecnologías compatibles con el ambiente.

V. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del medio ambiente.

a) Gestión y asesoría para todos los solicitantes, sin importar la filiación política o ideológica con el único requisito de que exista una petición por escrito.

b) Realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, giras de trabajo nacionales e internacionales, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando fuere necesario, con objeto de identificar líneas generales de estrategias y proponer acciones específicas.

c) Participación en foros, reuniones y eventos a nivel nacional e internacional que contribuyan al mejor conocimiento de la problemática ambiental.

Por lo que durante este semestre se concluyeron las acciones que se tenían programadas para lograr la tarea legal y constitucional, ya sea a través de gestión directa o por medio de la dictaminación y presentación de puntos de acuerdo ante el Pleno de la Cámara, lo que representó un gran avance en el cumplimiento del programa de actividades.

Otro rubro dentro del programa anual de actividades fue el de temas específicos para lograr instrumentos de políticas públicas ambientales, durante este periodo se logró la dictaminación sobre las materias siguientes:

Aprobó esta comisión la Ley de Educación Ambiental para Impulsar este tema de interés nacional.
Incluir criterios de sustentabilidad y responsabilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo.

Promover la legislación ambiental, con el objetivo de actualizar la normatividad ambiental a la realidad de la sociedad mexicana.
Crear un sector eléctrico sustentable, ambientalmente amigable y basado en energías eficientes limpias y renovables.

Deterioro ambiental que ha ocasionado la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en las costas mexicanas y realizar la legislación pertinente para que rinda informes reales acerca del destino de los residuos.

Promover la plantación de árboles y evitar la tala.
Promover legislación en materia de responsabilidad por daño y deterioro ambiental.

Revisar y actualizar la legislación en materia de auditoria ambiental.
Asignación de presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Disminución de costos económicos por degradación ambiental.
Atención a áreas naturales protegidas (inspección, vigilancia y monitoreo).

Vida silvestre.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Comisión Nacional Forestal.
Comisión Nacional del Agua.

Instrumentos económicos.
Instrumentos de política

Cuenca Lerma.
Pilas.

II. Reuniones de trabajo

Durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2006, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a un total de 15 reuniones.

Se realizaron 13 reuniones con quórum legal.

Se suspendieron 2 reuniones por falta de quórum.

a) Las reuniones de trabajo convocadas fueron las siguientes:

De mesa directiva, 7 de marzo.
De mesa directiva, 9 de marzo.
XXV reunión plenaria, 15 de marzo.
De mesa directiva, 23 de marzo.
XXVI reunión plenaria, 5 de abril.
De mesa directiva, 13 de abril.
XXVII reunión plenaria, 19 de abril.
De mesa directiva, 4 de mayo.
De mesa directiva, 26 de mayo.
XXVIII reunión plenaria, 30 de mayo.
De mesa directiva, 13 de junio.
XXIX reunión plenaria, 21 de junio.
De mesa directiva, 12 de julio.
De mesa directiva, 26 de julio.
De mesa directiva, 8 de agosto.

b) Las reuniones convocadas y celebradas fueron las siguientes:

De mesa directiva, 7 de marzo.
De mesa directiva, 9 de marzo.
XXV reunión plenaria, 15 de marzo.
De mesa directiva, 23 de marzo.
XXVI reunión plenaria, 5 de abril.
De mesa directiva, 13 de abril.
XXVII reunión plenaria, 19 de abril.
De mesa directiva, 4 de mayo.
De mesa directiva, 26 de mayo.
De mesa directiva, 13 de junio.
De mesa directiva, 12 de julio.
De mesa directiva, 26 de julio.
De mesa directiva, 8 de agosto.

c) Las reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum fueron las siguientes:

XXVIII reunión plenaria, 30 mayo.
XXIX reunión plenaria, 21 de junio.

III Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Se llevó a cabo la discusión y aprobación de los siguientes dictámenes a:

Iniciativas

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de servicios ambientales).

Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Aprobado en el Pleno el 23 de marzo de 2006.
Número de turno: 91.
2. Iniciativa que reforma el artículo 173 y adiciona el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 111.
3. Iniciativa que reforma el artículo 35 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 20 de febrero de 2006.
Aprobado por el Pleno el 14 de marzo 2006.
Número de turno: 113.
4. Iniciativa que reforma los artículos 38 y 38 Bis, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 5 de abril de 2006.
Número de turno: 129
5. Iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Estado que guarda: Aprobado en el Pleno en sentido negativo el 25 de abril de 2006.
Número de turno: 139.
6. Iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 5 de abril de 2006.
Número de turno: 145.
7. Iniciativa que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 153.
8. Iniciativa que adiciona una fracción II al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una fracción II al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 20 de febrero de 2006.
Aprobado por el Pleno el 9 de marzo 2006.
Número de turno: 156.
9. Iniciativa que reforma el artículo 4 y se adiciona una fracción VI al artículo 2 y una fracción XVII al artículo 7, recorriéndose las demás de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable y se expide la ley de Protección y Conservación del Ecosistema Manglar. Estado que guarda: Aprobado en sesión Estado que guarda: ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 27 de abril 2006.
Rechazada.
Número de turno: 158.
10. Iniciativa que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (38 Bis 1). Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 5 de abril de 2006.
Número de turno: 162.
11. Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 165.
12. Iniciativa que expide la Ley de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de Humedales. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 27 de abril 2006.
Número de turno: 167.
13. Iniciativa que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 168.
14. Iniciativa, que reforma el artículo 173 y adiciona un artículo 173 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 174.
15. Iniciativa que adiciona un artículo 47 Bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 175.
16. Iniciativa que reforma el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 179.
17. Iniciativa que reforma el artículo 169 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 20 de febrero de 2006.
Aprobado por el Pleno el 9 de marzo 2006.
Número de turno: 180.
18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 55 de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 196.
19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley de Sanidad Animal. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 206.
20. Iniciativa que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado por el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 217.
21. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 26 de abril 2006.
Aprobado en sentido negativo.
Número de turno: 218.
22. Iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 220
23. Iniciativa que reforma los artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Número de turno: 232.
24. Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 marzo 2006.
Aprobado en sentido negativo.
Número de turno: 235
25. Iniciativa que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 19 abril 2006.
Número de turno: 237.
26. Iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006
Aprobado en el Pleno el 26 abril 2006.
Número de turno: 242.
27. Iniciativa que reforma el artículo 125 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 marzo 2006.
Aprobado en sentido negativo.
Número de turno: 264.
28. Iniciativa que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado por el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 267.
29. Iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Estado que guarda: Aprobado por el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 270.
30. Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado por el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 273.
Minutas

1. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80, de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre.

Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 171.
2. Minuta proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 89 y 119 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de agua. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Número de turno: 208.
3. Se devuelve para los efectos del artículo 72, inciso d), constitucional, el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Estado que guarda: Aprobado por el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 222.
4. Se remite el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 5 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 223.
5. Iniciativa que reforma el artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Estado que guarda: Enviado a la Mesa Directiva el 20 de febrero de 2006.
Aprobado por el Pleno el 9 de marzo 2006.
Número de turno: 224.
6. Devolución de expediente con minuta, en relación con los decretos que reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (artículos 111, 112, 1, 7, 101?). Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 5 de abril de 2006.
Número de turno: 238
7. Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 25 de abril de 2006.
Número de turno: 254.
8. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Iniciativas de la senadora Gloria Lavara Mejía y Verónica Velasco Rodríguez, del 3 y del 15 de noviembre de 2005. Estado que guarda: aprobada en el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 281.
Se llevó a cabo la discusión y aprobación de los siguientes dictámenes a:
Proposiciones con punto de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar una evaluación de los daños al ecosistema en las costas de Acapulco.

Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 3 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 14 de marzo 2006.
Número de turno: 15.
2. Proposición con punto de acuerdo para que la Semarnat diseñe y financie un programa especial para el rescate integral de las áreas naturales protegidas, en delegación Tlalpan, DF. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 21.
3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a impulsar un proceso que permita descentralizar los trámites relacionados con la administración de la zona federal marítimo-terrestre a los estados y municipios. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 57.
4. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones Unidas de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Investigadora del daño ecológico generado por Pemex (Chiapas). Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Número de turno: 90.
5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología, a cumplir con el numeral 226 del Acuerdo Nacional para el Campo, en relación con proceso de elaboración del dictamen relacionado con la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Enviada a la Mesa Directiva el 15 febrero 2005.
Aprobada en el Pleno el 28 de marzo de 2006.
En sentido negativo.
Número de turno: 93.
6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sagarpa y a la Profepa a implantar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Número de turno: 161.
7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver el caso de contaminación y afectación a la salud en las colonias aledañas a la empresa fundidora Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobada en el Pleno el 26de abril de 2006.
Número de turno: 164.
8. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Sedesol a utilizar los mecanismos necesarios para controlar y regular el desecho de gases y residuos tóxicos en las zonas industriales del Valle de México y sus zonas conurbadas. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviada a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 166.
9. Proposición con punto de acuerdo en relación a la destrucción de manglares en la zona costera de los estados de Nayarit y Sonora. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 170.
10. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a diversas secretarías que revisen el incumplimiento de Pemex y sus empresas contratistas de contar con planes adecuados de protección civil y seguridad industrial, así como de realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Número de turno: 187.
11. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios de impacto ambiental en la zona que abarca el poblado de Santa Teresa, primera, segunda y tercera secciones, y la ranchería Mundo Nuevo Arriba, en el municipio de Juárez, en el estado de Chiapas. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 1 de febrero de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 190.
12. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a publicar el programa de manejo del parque nacional Cofre de Perote, en Veracruz. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviada a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 200.
13. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat que destine mayores recursos a los santuarios de tortuga marina ubicados en las playas del estado de Michoacán y que sean considerados en los programas de conservación y manejo. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 228.
14. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, de la Semarnat y de la Profepa, a indemnizar a las comunidades Cantiles, El Ciruelo y a la familia Hernández Fletes, afectadas por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, situada en el estado de Nayarit. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Número de turno: 229.
15. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Semarnat, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a tomar las medidas necesarias para la próxima temporada de caza, por el riesgo que implica el contagio de la gripe aviar. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006. Enviado a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 233.
16. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente, producido por la extracción de vapor geométrico, utilizado para la generación de energía eléctrica. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 234.
17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a emprender acciones eficaces contra la explotación indiscriminada de bosques del país e implantar con la mayor brevedad la siembra y reforestación. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 27 abril 2006.
Número de turno: 236.
18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a invertir para que se ataque la plaga en el bosque de oyamel de la mariposa monarca, en el estado de Michoacán. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 240.
19. Proposición con punto de acuerdo para que la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología expidan la norma oficial mexicana que regule la operación de los centros integrales para el manejo y aprovechamiento de los residuos industriales. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 marzo 2006.
Número de turno: 244.
20. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a publicar los planes y programas, así como resultados y grado de avance con relación a la problemática de deterioro ecológico de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado por el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 247.
21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a iniciar, a través de la Semarnat, los estudios, trámites y procedimientos que conlleven a declarar área de protección de recursos naturales el bosque de El Nixticuil, situado en el municipio de Zapopan, Jalisco. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 21 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 26 abril 2006.
Número de turno: 250.
22. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a revocar el registro de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre otorgada para el proyecto turístico privado en la isla La Roqueta, ubicada en los litorales de Acapulco, Guerrero. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviada a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 255.
23. Proposición con punto de acuerdo para que la Semarnat intervenga y, en su caso, sancione a los presuntos responsables por la afectación del lago de Valle de Bravo por una construcción en el conjunto residencial Sotavento, en zona federal. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 21 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 27 de abril de 2006.
Número de turno: 256.
24. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal a llevar a cabo la reforestación de la sierra de San Martín de Bolaños, Jalisco. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 263.
25. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que se decrete la laguna de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, como área natural protegida. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 15 de marzo de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 27 de marzo de 2006.
Aprobado en el Pleno el 30 de marzo de 2006.
Número de turno: 266.
26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profepa, en coordinación con el gobierno del estado de México y el municipio de Tecamac, a verificar el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, en el relleno sanitario Waste Co. México y, en caso contrario, tomen las medidas correctivas y legales que procedan. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 5 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 7 de abril de 2006.
Aprobado en el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 272.
27. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adoptar, a través de la Semarnat y de la Secretaría de Gobernación, medidas y programas para prestar auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado.
Número de turno: 275.
28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a decretar área natural protegida el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Estado que guarda: Aprobado en sesión ordinaria el 19 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2006.
Aprobado por el Pleno el 26 de abril de 2006.
Número de turno: 276.
IV. Giras oficiales de trabajo

Durante este periodo se realizaron las siguientes giras de trabajo:

Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Se visitó el municipio de Perote con la finalidad de conocer, a través del dialogo con empresarios y ciudadanos, los requerimientos del municipio en materia ambiental, así como los procesos productivos de granjas pecuarias. Se requiere incorporar los temas ambientales a los procesos productivos. Estado de Baja California Se visitó el área natural protegida El Vizcaíno, a fin de conocer a través de los recorridos llevados a cabo en el área natural, la administración, problemas y carencias en el área; mediante el intercambio de experiencias se realizaron propuestas y alternativas para las soluciones, concluyendo que es necesario considerar estas áreas en las propuestas de presupuesto.

V. Reuniones con servidores públicos

Reuniones con diversas instituciones

15 de marzo de 2006
Reunión con especialistas en desarrollo forestal y cuencas.
Reunión con organizaciones no gubernamentales ambientalistas.
Se realizaron análisis y comentarios sobre la Minuta proyecto de decreto por el que reforma el artículo 6 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; iniciativa por la que se expide la Ley General de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de Humedales y del Ecosistema Manglar, y se reforma y adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para la cuenca Lerma-Chapala; minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre. (Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 20 de marzo de 2006 Reunión con especialistas en manejo de residuos, de la UNAM y del Cinestav: Se realizó un análisis sobre la minuta con proyecto de dictamen que reforma los Artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 71 de la misma ley, e iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 3 de abril de 2006 Reunión con especialistas en desarrollo forestal y reunión con Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Análisis y comentarios a tres proposiciones con punto de acuerdo: 1. de las comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales para exhortar a las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver el caso de contaminación y afectación a la salud en las colonias aledañas a la empresa Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; 2. proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Semarnat y de la Sedesol a utilizar los mecanismos necesarios para controlar y regular el desecho de gases y residuos tóxicos en las zonas industriales del Valle de México y sus zonas conurbadas, y 3. proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adoptar, por conducto de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, medidas y programas que presten auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área.

7 de abril de 2006 Reunión con organizaciones no gubernamentales protectoras de animales.

Análisis y comentarios a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 51 de la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de infracciones y omisiones; iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 65 de la Ley General de Vida Silvestre; iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

17 de abril de 2006 Reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Análisis y comentarios a las proposiciones con punto de acuerdo: 1. para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervenga y, en su caso, sancione a los presuntos responsables por la afectación del lago de Valle de Bravo por una construcción en el conjunto residencial Sotavento dentro de la zona federal; 2. para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a publicar el programa de manejo del parque nacional Cofre de Perote, en el estado de Veracruz, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 3. para solicitar a las comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión de Investigación para el Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, una reunión en el estado de Chiapas para detectar la problemática social y el impacto ambiental que la paraestatal Pemex genera a los municipios chiapanecos.

VI. Otras actividades

Se realizó la preparación para la entrega-recepción de esta comisión, así como del informe correspondiente.

Anexos

1. Relación de turnos.
2. Relación de turnos dictaminados en este semestre.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2006

Introducción

Con base en lo establecido en el artículo 45, apartado 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana damos cumplimiento con el presente informe correspondiente al periodo marzo-agosto de 2006.

En observancia de la normatividad mencionada, los que formamos la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados reiteramos la función de perfeccionamiento de la democracia, para lo cual hemos procurado que los programas desempeñados hayan sido desarrollados eficazmente y, de manera concreta, con pasión y entusiasmo.

En este periodo se han realizado diversos encuentros importantes, entre ellos el homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, el diplomado La Constitución Política Mexicana, derechos humanos y amparo, el segundo coloquio de Falun Dafa en México, y el foro sobre mujeres y religión.

Integrantes

Diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente; Juan Bustillos Montalvo, María del Carmen Izaguirre Francos, Susana Guillermina Manzanares Córdova, María Angélica Ramírez Luna, secretarios; Francisco Xavier Alvarado Villazón, Virginia Yleana Baeza Estrella, Óscar Bitar Haddad, José Luis Briones Briseño, Santiago Cortés Sandoval, María del Carmen Escudero Fabre, María Elba Garfias Maldonado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Magdalena Adriana González Furlong, Leticia Gutiérrez Corona, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Belizario Iram Herrera Solís, María del Rocío Jaspeado Villanueva, Elsa Obrajero Montes, Omar Ortega Álvarez, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Rosario Sáenz López, Norma Patricia Saucedo Moreno, Fermín Trujillo Fuentes, Leticia Socorro Userralde Gordillo, María del Rosario Vargas Chávez.

Doctor Othón Sánchez Cruz, secretario técnico.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión ha hecho lo posible y lo debido para el cumplimiento de los objetivos fundamentales contenidos en su programa de trabajo.

Tales objetivos atendieron al mandato del Pleno en el sentido de enriquecer la agenda legislativa y, sobre todo, de hacer vivo el ordenamiento contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República: lograr un sistema de planeación democrática para el desarrollo nacional, lo que exige una participación ciudadana real.

Vinculado al propósito de hacer eficaz y eficiente nuestro sistema de planeación democrática, fue también el mandato del pleno a esta comisión para instalar el Foro Permanente de Consulta Ciudadana, el cual fue cumplido el 7 de diciembre de 2005.

Conforme a los ejes mencionados, los objetivos del programa de trabajo cuyo cumplimiento se evalúa y que a continuación se mencionan:

1. Rebasar el nivel de consulta a que hoy se reduce la participación ciudadana para ascender al nivel decisorio en todo lo que tenga trascendencia social, económica, política y cultural.

2. Promover y estimular la participación ciudadana en todos los grupos sociales, organizaciones representativas y ciudadanos en general.

3. Ampliar y fortalecer el prestigio y la autoridad moral de la comisión, con el consiguiente incremento de su capacidad de convocatoria.

4. Dar vida institucional al Foro Permanente de Consulta Ciudadana, mediante la celebración frecuente de sesiones en torno de temas de la agenda legislativa y del debate nacional.

5. Propiciar el diálogo entre las autoridades de todos los niveles con la sociedad en su conjunto.

6. Canalizar a las instancias respectivas de los Poderes de la Unión las demandas, solicitudes, propuestas y reclamos de la población.

7. Difundir los beneficios de la participación ciudadana y sus fundamentos jurídicos.

8. Desarrollar investigación e intercambio de información con otras naciones sobre la participación ciudadana.

9. Promover la adhesión a los valores éticos, de manera que se contribuya a la formación de un sólido capital social del que se nutran nuestras instituciones.

En el cuerpo de este informe, de manera sucinta se da cuenta de eventos con los que esencialmente se dio cumplimiento a las metas trazadas en el programa de trabajo, y que se ajustaron a las siguientes normas: 1. Ajustarlos al compromiso insoslayable de servir a México y realizarlos con arreglo a las competencias establecidas para la comisión en nuestro marco jurídico.

2. Colocar la nación por encima de los intereses de grupo y, en consecuencia, evitar cualquier tipo de discriminación y fortalecer, en cambio, nuestra rica pluralidad.

3. Conciliar la cantidad con la calidad, dando preferencia a lo segundo sobre lo primero.

Así, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados reconocemos que mucho falta por hacer, pero además de ese reconocimiento está la satisfacción de haber hecho el mejor esfuerzo para cumplir nuestro deber.

Reuniones de trabajo

1. Reunión de trabajo, 15 de marzo de 2006, oficinas de la comisión.

Se celebró con dirigentes de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas. Destacó en la agenda el punto relativo a la coordinación de esfuerzos para la promoción del voto en las elecciones federales de 2006. 2. Primera reunión extraordinaria del Parcide, 16 de marzo de 2006, salón B del edificio G. Se llevó a cabo con los presidentes constituyentes del Parlamento Cívico por la Democracia (Parcide). Se acordaron los temas por tratar con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, y con el secretario de Gobernación, licenciado Carlos Abascal Carranza. 3. Comida del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, 5 de abril de 2006, salón F del edificio G. Se celebró con la representación de la Comisión de Participación Ciudadana y encabezada por la doctora Adriana Borjas Benavente, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, quien compartió el pan y la sal con su personal; además, intercambiar puntos de vista para la mejor realización de sus tareas. 4. Comida de la decimoséptima celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, 19 de abril de 2006, zona C del edificio G. Se trató de un encuentro con calor humano, donde dirigentes de la Campaña Permanente para la Libertad y Tolerancia Religiosa evaluaron los eventos hasta la fecha realizados en ocasión de la decimoséptima celebración del Día Mundial de la Madre Tierra. 5. Comida de trabajo, 3 de mayo de 2006, oficinas de la comisión. Tuvo verificativo con la participación de dirigentes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, y sirvió como marco para el intercambio de opiniones y la evaluación de las actividades realizadas en favor de la participación de la ciudadanía en el proceso electoral federal de 2006. 6. Comida de trabajo con rotarios, 24 de mayo de 2006, salón C del edificio G. Se llevó a cabo con la participación de dirigentes rotarios de varios estados de la república, principalmente del Distrito Federal. Se abordaron temas destacados del debate nacional y se solicitó que la Comisión de Participación Ciudadana sea el conducto para hacer llegar diversas iniciativas de ley al Congreso. 7. Comida con estudiantes ganadores del Premio a la Excelencia México-Perú 2006, 8 de agosto de 2006, salón B del edificio G.

Sesiones plenarias

23 de marzo de 2006

Fue convocada en tiempo y firma. Por falta de quórum se convirtió en una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la comisión que asistieron. Como tema destacado estuvo el relativo a los foros en etapa de preparación. 25 de mayo de 2006 Aunque convocada en tiempo y forma, la sesión no fue formal por falta de quórum. Se dio paso a una reunión de trabajo con los asistentes; se tuvieron como agenda las actividades programadas para la comisión. La siguiente tabla muestra la asistencia de los diputados de la comisión:

Dictámenes

1. Presentó el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, 23 de marzo de 2004.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cofipe; adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral; y reforma la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación.

Materia o asunto: Racionalizar los recursos financieros destinados a la actividad político-electoral, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los partidos políticos y consolidar la autonomía e imparcialidad de la autoridad electoral.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Especial para la Reforma del Estado.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

2. Presentó el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de marzo de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cofipe.

Materia o asunto: Realizar las adecuaciones jurídicas que se adapten a la realidad política que vive el país a partir de las siguientes premisas: mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas, reducir el costo de la democracia y generar condiciones que estimulen el diálogo y la concreción de acuerdos, concretando en el Cofipe las reformas propuestas de la Constitución Política.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

3. Presentó el diputado Víctor Manuel Camacho Solís, 23 de marzo de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto de reforma diversas disposiciones del Cofipe, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Materia o asunto: Aumentar la confianza de los ciudadanos en las elecciones a partir de la legitimación de las actividades políticas y la seguridad de que las autoridades sean independientes de intereses económicos.
Fomenta los siguientes conceptos: austeridad en la organización de elecciones, equidad entre los partidos y candidatos, sujeción al marco legal, fomento de la transparencia, combate de la corrupción y fortalecimiento de las prácticas democráticas.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Especial para la Reforma del Estado.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

4. Presentó el diputado Pedro Vázquez González, 25 de marzo de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41, fracción II, inciso a), y el párrafo cuarto, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones del Cofipe.

Materia o asunto: Modificar la fórmula de financiamiento de los partidos políticos y establecer que el presidente y los consejeros electorales no puedan desempeñar cargos públicos durante seis años después del término de su gestión.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Especial para la Reforma del Estado.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

5. Presentó el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, 25 de marzo de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cofipe; y reforma la Ley Federal de Radio y Televisión.

Materia o asunto: Reformular la asignación de diputados de representación proporcional, establecer que ningún órgano electoral pueda intervenir en la vida interna de los partidos políticos e incrementar el tiempo del Estado en los medios de comunicación para los partidos políticos, regulando los tiempos de transmisión y de propaganda electoral en radio y en televisión.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Especial para la Reforma del Estado.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

6. Presentó el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, 20 de abril de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al numeral 7 del artículo 58 del Cofipe.

Materia o asunto: Se plantea la necesidad de legislar para que los partidos políticos que no se hayan coaligado en una elección ordinaria tampoco puedan hacerlo en una extraordinaria decretada por el Trife.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

7. Presentó el diputado Santiago Cortés Sandoval, 27 de abril de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Cofipe.

Materia o asunto: Obligar a los partidos políticos a incluir en la propaganda que realicen por televisión un intérprete en lenguaje de señas mexicanas o subtítulos que permita a los discapacitados auditivos conocer sus propuestas; asimismo, para que incluya la información concerniente al tipo de discapacidad, previa la entrega de los documentos pertinentes, en la credencial para votar y que los discapacitados puedan votar acompañados de una persona de confianza.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

8. Presentó la diputada María Angélica Ramírez Luna, 29 de abril de 2004. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia o asunto: Incorporar y establecer las figuras de "plebiscito" y "referéndum".

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Participación Ciudadana.
Estado: Se emitió y aprobó una opinión negativa y se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

9. Presentó la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, 24 de febrero de 2005. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la figura de "iniciativa ciudadana".

Materia o asunto: Puntualizar en la Carta Magna como una prerrogativa o derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos presentar iniciativas de la ley ante el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.
Dichas iniciativas tendrán que cumplir los requisitos previstos en la ley para que puedan ser turnadas a comisión.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo y se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

10. Presentó el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, 8 de marzo de 2005. Iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley Federal del Servicio Voluntario.

Materia o asunto: Expedir la Ley Federal del Servicio Voluntario, la cual tendrá por objeto registrar, ordenar, promover, dar certidumbre jurídica y facilitar el desarrollo del servicio voluntario en el ámbito federal como una actividad de interés público.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana.
Estado: Se aprobó un punto de acuerdo por el se convoca al foro de análisis de la iniciativa, el cual se mandó a la Comisión de Gobernación, con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

11. Presentó el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, 10 de marzo de 2005. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia o asunto: Publicar mensualmente, previa revisión del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Fiscalización, que deberá ser formado al inicio de cada administración municipal, el estado financiero de la hacienda municipal.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.
Estado: Se aprobó el dictamen respectivo, el cual se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

12. Presentó el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, 31 de marzo de 2005. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34 y los párrafos sexto a octavo del artículo 35 del Cofipe.

Materia o asunto: Ampliar las actuales vías de financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, a fin de que no dependan como hasta ahora, casi exclusivamente, del financiamiento del Instituto Federal Electoral, y puedan concursar en igualdad de condiciones con otras organizaciones de la sociedad civil para obtener fondos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Especial para la Reforma del Estado.
Estado: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Foros

1. Homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, 13 de marzo de 2006, salón Legisladores.

Se celebró con los auspicios de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Cruzada Democrática Nacional, APN. Se exaltaron las virtudes extraordinarias y multifacéticas del mexicano universal. El salón Legisladores de la República se vio colmado por académicos, actores políticos y luchadores sociales, admiradores todos del maestro Burgoa Orihuela. 2. Decimoséptima celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, 17 a 21 de abril de 2006, auditorio sur. Se llevó a cabo bajo los auspicios de la Comisión de Participación Ciudadana y de la Campaña Permanente de Tolerancia Religiosa, SC, con el propósito de proponer políticas públicas que fortalezcan la cultura ecológica y que incidan en una mejor relación entre el mexicano concreto y la naturaleza. 3. Diplomado La Constitución Política Mexicana, derechos humanos y el amparo, 20 y 27 de abril, y 4, 11 y 18 de mayo de 2006, auditorio del edificio E. Dividido en cinco sesiones semanales y con la participación de especialistas en cada una de las materias, se verificó en el marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, y fue convocado por la Comisión de Participación Ciudadana, en coordinación con la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, APN, y el Instituto Nacional de Estudios de Derecho Social. 4. Segundo coloquio de Falun Dafa en México, 19 de mayo de 2006, auditorio del edifico E. Con los auspicios de la Comisión de Participación Ciudadana y en el contexto del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, se llevó a cabo el segundo coloquio de Falun Dafa en México, cuyo propósito fundamental fue fortalecer el marco axiológico de la nación, a partir de valores como el la verdad, la compasión y la tolerancia. 5. Presentación del libro Nueva Constitución para los Estados Unidos Mexicanos, 8 de junio de 2006, salón Legisladores. Con la celebración de este acto, convocado por la Comisión de Participación Ciudadana y el Instituto Politécnico Nacional y celebrado en el contexto del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, quedó de manifiesto mediante la numerosa asistencia de académicos y actores políticos que el tema sobre una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está en el centro del debate nacional. La presentación del libro estuvo a cargo del licenciado Arturo Salcido Beltrán. 6. Foro sobre mujeres y religión, 26 y 27 de julio de 2006, salones C y D del edificio G. Con su celebración, en el contexto del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, se dio cumplimiento al acuerdo de diversas agrupaciones políticas nacionales con la Comisión de Participación Ciudadana en el sentido de impulsar el estudio y debate sobre las políticas públicas que han de aplicarse desde el gobierno en favor de los valores familiares. 7. Foro sobre cultura indígena, 11 de agosto de 2006, zona C del edificio G.

8. Entrega de las memorias del parlamento El binomio derecho política frente al desafío del 2006, 17 de agosto de 2006, salón Legisladores.

Se trató de un acto solemne para la entrega institucional de las memorias del parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, documento que hoy es reconocido como valiosa aportación a la agenda legislativa, así como a nuestro sistema nacional de planeación democrática para el desarrollo nacional, en virtud del diverso y rico material que pudo reunirse gracias a la participación de reconocidos académicos, actores políticos y luchadores sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de su tercer y último informe sustantivo de actividades y de los resultados de la segunda etapa de investigación sobre violencia feminicida en 22 entidades federativas, que tendrá lugar el viernes 18 de agosto, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.

Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la presentación de su informe final, que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 14 horas, en salón por confirmar.

Orden del Día

Único: Última reunión plenaria de esta comisión que contiene el informe final de la misma. Atentamente
Diputado Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 22 de agosto, a las 12 horas, en el hotel Holliday Inn, plaza Dalí, situado en avenida viaducto Río de la Piedad, número 260, entre Francisco del Paso y Congreso de la Unión (salón por confirmar).

Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se efectuarán el jueves 24 de agosto.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente