Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2074, jueves 17 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Informes Actas Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DE TRABAJO, RELATIVO AL LAPSO 2003-2006

I. Presentación

Al presentar este informe, parto de la convicción de que los diputados estamos obligados a exponer frente a la nación las tareas que nos fueron encomendadas.

La redención de cuentas se circunscribe no sólo a justificar la forma de administrar los recursos sino a explicar nuestra actuación como representantes populares. Con este propósito, presento el informe de actividades que desarrollé como presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Entre los muchos asuntos que atendimos destacan como relevantes para la nación los siguientes: la discusión del artículo 122 constitucional, que trata de la defensa del presupuesto para los servicios educativos del Distrito Federal; el asunto de la obligatoriedad de la educación preescolar; la posibilidad de que las universidades accedan a sus autogenerados; la difícil discusión del presupuesto educativo y la formación de un fondo de equidad para las universidades más rezagadas económicamente en el país; la regularización de las universidades privadas, para responder con calidad a las expectativas de los jóvenes que se educan en ellas; y, finalmente, la defensa de los derechos de las niñas y los niños, creando condiciones armoniosas, respetuosas y solidarias en el curso de su formación.

Frente a esos temas, como presidente de la Comisión de Educación expuse las reflexiones, los argumentos y el análisis de las cifras, de tal manera que el Pleno de la Cámara de Diputados tomara la mejor decisión con los mayores elementos posibles en beneficio del campo educativo. Pretendemos con ello que una de las aspiraciones más importantes sea que la LIX se recuerde como una legislatura educadora y civilizadora.

Desde la instalación de la comisión sostuve que debíamos trabajar de la mejor forma y que, para eso, era necesario que se antepusieran siempre los intereses de la nación a cualquier interés partidista.

La educación es un asunto prioritario para el país, pues entiendo que es el único eslabón para el avance nacional. Tenemos que hacer hasta lo imposible para mantener a las niñas y a los niños, y a las jóvenes y a los jóvenes en las aulas, es el único camino para que nuestro rezago sea corregido; hay que trabajar juntos para hacer comprender a nuestros gobiernos, el federal y los estatales, que cuanto menos atención pongamos a la educación estaremos fomentando un deterioro a la población que luego será muy difícil subsanar.

Uno de mis mayores deseos es que, desde el Poder Legislativo, ofrezcamos a México más posibilidades de educación y cultura.

En una carta que Albert Einstein escribió a Sigmund Freud le preguntó el porqué de la guerra, y la respuesta de Freud es extraordinaria: Si el hombre está en guerra es en razón de su propio instinto. Por eso, todo lo que impulse la cultura obra contra la guerra.

Porque no queremos guerra y sí educación nos encontramos en este esfuerzo pues, como dice Alejandro Báricco en su novela Seda, "hay seres humanos que llegan a la vida para asistir a ella; otros llegamos para vivirla".

Estamos trabajando para vivirla, y vivirla es, a mi entender, luchar por la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura. Luchar por tener el país digno en el que siempre hemos soñado: un México justo, soberano, con salud, salarios dignos, sin emigrantes obligados, sin rechazados del bachillerato ni de las universidades y posgrados. Un México en el que un día la educación pública, laica, gratuita y de alta calidad sea obligatoria desde preescolar hasta posgrado; por todo esto, tenemos que seguir luchando.

Por desgracia, existen muchos problemas de analfabetismo en la república. Por ejemplo, en el estado de Jalisco, uno de los de mayor desarrollo, existen 6.4 por ciento de analfabetos. Y claro está que hay diferencias entre los distintos estados: en Chiapas, 30 por ciento de la población es analfabeto; en Guerrero, 21.5 por ciento, lo mismo que en Oaxaca. Son estados muy pobres, donde la falta de educación se traduce en aún más pobreza.

Desafortunadamente, México tiene problemas todavía mayores que los aquí planteados. De cada 100 niñas y niños que ingresan en la educación primaria, sólo 4 terminan los estudios de educación superior, y únicamente 0.4 por ciento lo hace en algún posgrado. Si seguimos por ese camino, 99.6 por ciento de los mexicanos nunca alcanzará el grado de maestría, y menos un doctorado.

Este crimen de lesa educación, de lesa cultura y, por tanto, de lesa humanidad no lo podemos permitir, opera en sentido inverso de la creación cultural pues va contra la razón humana, contra la civilización.

Con una población por arriba de los 100 millones de habitantes, México está produciendo mil 200 doctores al año. En cambio, en España, con 43 millones de habitantes, y aun después de remontar el oscurantismo de la dictadura franquista, hoy egresan entre 6 mil y 8 mil doctores anualmente.

En la población de jóvenes de entre 15 y 18 años, que deberían estar estudiando el bachillerato, 63 por ciento no está inscrito en el sistema de educación media superior. Solo en el Distrito Federal, que cuenta con los índices educativos menos malos -pues no me atrevo a calificarlos de buenos-, 50 por ciento de los jóvenes que entran en preparatoria deserta, presentándose este fenómeno antes de la conclusión del primer año.

Ésta no parece una política de rescate de cerebros, sino de liquidación. Del 50 por ciento de jóvenes que abandonan la escuela, seguramente muchos hoy serían intelectuales, artistas o científicos ampliamente calificados. Por ello, hay que dar a todos condiciones para que estudien y descubran sus habilidades y capacidades creativas, pues si se las frustramos, si les quitamos esa oportunidad, los obligamos -en el mejor de los casos- a una precoz adultez, incorporándolos al trabajo; o bien -en el peor-, a la marginalidad social. A eso llamamos "masacre cultural", y no queremos ningún tipo de masacre, mucho menos cultural; para defenderla, requerimos educación.

El poeta Antonio Machado dijo que sólo el necio confunde el valor con el precio; por eso, cuando hablamos de educación, cultura, ciencia y tecnología, hablamos de valores, y cuando exigimos mayores presupuestos para el ramo es porque cada peso tiene como destino la acción civilizatoria, porque cada peso para educación, cultura, ciencia y tecnología contiene valor, y por ello no se puede confundir el valor con el precio.

Conscientes del alto valor de la cultura, la Comisión de Educación, con el apoyo de la LIX Legislatura y con la participación de todos los grupos parlamentarios, logró reasignar 22 mil 500 millones de pesos para educación. Esos recursos, que estuvieron suspendidos por la controversia constitucional que presentó el presidente Vicente Fox Quesada, ahora se están liberando, gracias al diálogo y el entendimiento impulsado por el Legislativo de que la educación es un bien en el cual no podemos escatimar.

El Presupuesto que el Ejecutivo federal presentó en 2006 para su aprobación en la Cámara de Diputados no fue suficiente para atender los requerimientos de la educación: se asignaron 314 mil millones, que se tradujeron en un recorte de 17 mil millones de pesos.

Tan sólo en educación media superior hubo una reducción equivalente a 4 por ciento respecto al año anterior, y en el rubro correspondiente a ciencia y tecnología el recorte fue de 863.3 millones. En otras palabras, se trata de una reducción de 5.2 por ciento, en términos reales, para el ramo educativo.

Parafraseando a Antonio Machado:

Si bien es cierto que un pueblo no puede hacer realidad todos sus sueños, cada cosa que hacemos alguien antes la soñó. Nunca dejemos de soñar.

II. Lucha por un mayor presupuesto para la educación

Una de las prioridades que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos estableció para dar inicio a los trabajos en la LIX Legislatura fue lograr un presupuesto educativo legal; es decir, que cumpliera la obligación de asignar recursos suficientes para alcanzar, en 2006, 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta perspectiva, la comisión se empeñó en que se reasignaran mayores recursos para la educación.

A. Presupuesto de 2004

1. En el primer periodo de sesiones de la LIX Legislatura se logró una ampliación presupuestal de 5 mil 26 millones de pesos, que se distribuyeron de la siguiente manera (las cifras están expresadas en millones de pesos):

1. Universidad Nacional Autónoma de México) 400
2. Instituto Politécnico Nacional 200
3. Educación superior tecnológica 1 000
4. Educación media superior 1 766
5. Escuela preparatoria oficial San Francisco del Rincón 10
6. Ciudades patrimonio cultural 40
7. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 10
8. Radio Educación 5
9. Centro de Capacitación Cinematográfica 10
10. Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes 10
11. Museo Nacional de Historia 10
12. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte 100
13. Becas Oportunidades 500
14. Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Normatividad, partida 4219 150
15. Fondo de Equidad para Universidades con Costo por Alumno Debajo de la Media Nacional 815

Total 5 026

2. Fondo de Equidad

En los recursos reasignados al ámbito educativo destacó la creación del Fondo de Equidad, por 815 millones de pesos, para apoyar las universidades públicas más rezagadas. Las instituciones beneficiadas fueron las que mantenían un costo por alumno menor que la media nacional:

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 160 millones; Universidad Autónoma de Guerrero, 100 millones; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 100 millones; Universidad Autónoma de Sinaloa, 220 millones; Universidad Autónoma de Tlaxcala, 23 millones; Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, 72 millones; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 36 millones; Universidad Autónoma de Chiapas, 34 millones; y Universidad Autónoma del Estado de México, 70 millones.

3. Apoyo a la Cultura

Cabe destacar que en el Presupuesto de 2004, presentado por el Ejecutivo federal, no se asignaban montos para ninguna institución de cultura. De la ampliación de recursos conseguidos para la educación, se asignaron 85 millones de pesos para diversas instituciones educativas y culturales del país: ciudades patrimonio cultural, 40 millones; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 10 millones; Radio Educación, 5 millones; Centro de Capacitación Cinematográfica, 10 millones; Museo Instituto Nacional de Bellas Artes, 10 millones; y Museo Nacional de Historia, 10 millones.

B. Presupuesto de 2005

Los recursos reasignados para el ejercicio presupuestal de este año destinados a la educación, cultura y deporte representaron un logro histórico, la mayor ampliación conseguida en la Cámara de Diputados: ascendió a 22 mil 500 millones de pesos. Esos recursos permitieron disminuir brechas en cobertura, acceso, equidad, calidad, inversión, gastos de operación y paquete salarial (incremento de los salarios del magisterio y creación de plazas), que registraban decrementos graves en la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal.

1. El impacto de los recursos adicionales se tradujo en un incremento financiero sustancial en todos los niveles educativos:

En la educación básica, los recursos aumentaron de 0.8 a 1.9 por ciento; en la educación media superior, de -3.8 a 5.7 por ciento; en la educación superior (incluido el posgrado), de -3.2 a 12.5 por ciento; y en cultura y deporte, de -13.4 a 15.2 por ciento. 2. Los recursos adicionales se destinaron a atender retos inmediatos y rubros como Ampliación del Fondo de Equidad, con reasignaciones a las universidades estatales, con base en los rezagos del costo por alumno.

Incremento de la matrícula por la obligatoriedad de la educación preescolar para niños de cuatro y cinco años de edad.
Aumento de la matrícula de educación media superior.

Subsanar la deficitaria infraestructura educativa, en particular de entidades con mayor demanda de educación.
Fortalecer el programa de carrera magisterial.

Promover, expandir y mejorar la operación de los organismos descentralizados estatales, integrados principalmente por planteles de universidades, institutos tecnológicos y colegios de bachilleres estatales.

Reforzar las instituciones de educación superior.
Resarcir los gastos de operación de las universidades públicas estatales.

Desarrollar proyectos institucionales y nuevo plan de estudios de los institutos tecnológicos.
Ampliar el número de becas de investigación.

Apoyar gastos por el impulso de la investigación en las instituciones de educación superior.
Crear la nueva unidad Santa Fe de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Impulsar las tareas académicas de centros de investigación.
Fortalecer el programa de lectura y la dotación de libros en educación secundaria.

Resarcir las previsiones salariales y económicas de los trabajadores de la educación, en especial de los docentes.

Todas las universidades estatales resultaron beneficiadas con recursos adicionales directos, otorgados con criterios establecidos y aprobados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

3. En los otros niveles educativos, los recursos reasignados dieron respuesta a las necesidades que distintos sectores involucrados en el quehacer educativo, desde directivos hasta organizaciones sindicales, hicieron previamente a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

4. Con los recursos reasignados también se dio prioridad a los sectores de alta marginación o vulnerabilidad -de acuerdo, en cada caso, con una perspectiva de género-, mediante acciones como las siguientes:

Programa de transferencias de becas para instructores comunitarios y promotores de educación de migrantes e indígenas.

Programa de capacitación al magisterio para prevenir la violencia contra las mujeres.
Programa de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

5. Dialogo con el presidente de la república, licenciado Vicente Fox Quesada.

Lamentablemente, esa histórica ampliación de recursos para beneficiar la educación se vio empañada por la controversia presidencial para ejercer el Presupuesto de ese año. Considerando que no había razón para retener los recursos destinados a la educación, el 1 de septiembre de 2005, cuando el presidente Vicente Fox arribó a la Cámara de Diputados para rendir su quinto Informe de Gobierno, fui a su encuentro para solicitarle liberar los recursos destinados a la educación. Le expliqué que la aprobación de dichos recursos se había logrado por unanimidad y que los criterios para su aplicación eran transparentes, debido a que se había trabajado con distintas instituciones colegiadas, como la ANUIES, lo que daba sustento académico, técnico y financiero a la asignación de los recursos.

Dos semanas después, el licenciado Fox Quesada me recibió en Los Pinos para sostener una reunión y buscar los mecanismos para agilizar la entrega de esos recursos. Acudí a la reunión con diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, representando a cada uno de los grupos parlamentarios, con el doctor Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, con el doctor Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, y con el rector de la Universidad de Guadalajara, licenciado Trinidad Padilla, con quien se trató en particular la construcción de la biblioteca de la Ciudad de Guadalajara, la segunda más grande del país.

Volvimos a exponer la necesidad de que fluyeran los recursos reasignados para educación, cultura y ciencia y tecnología; el Presidente se comprometió a intervenir para concretar dicha reasignación.

C. Presupuesto de 2006

A pesar del escenario previo a la contienda electoral, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos logró recursos adicionales por 15 mil 800 millones de pesos, cuya prioridad fue dar respuesta a problemáticas omitidas por el gobierno federal en su propuesta presupuestal.

1. Los recursos adicionales incrementaron el presupuesto de educación inicial en 2.9 por ciento; de educación básica, en 40.1 por ciento; de media superior, en 6.8 por ciento; y de educación superior, en 16.4 por ciento.

2. Lo anterior permitió

Subsanar el déficit, de alrededor de 20 mil millones de pesos, en infraestructura y equipamiento educativo en planteles de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de todo el país.

Crear plazas para atender la obligatoriedad del segundo grado de preescolar y el incremento de la matrícula en la educación media superior.

Constituir un fondo para el desarrollo de proyectos educativos -sujetos a concurso- y otro más para la inversión en infraestructura para educación media superior.

Incrementar en cerca de 51 por ciento las previsiones salariales y económicas del magisterio nacional.

Establecer el programa de nivelación salarial del personal del Colegio de Bachilleres y de los Colegios de Educación en Ciencia y Tecnología.

Incrementar las becas para jóvenes de educación media superior y para instructores comunitarios y promotores de los programas para migrantes e indígenas.

Sanear los recursos de los fondos para la educación básica en las entidades del país.

Crear dos instituciones de educación secundaria técnica en Chiapas, una institución de educación superior en Puebla y escuelas de educación inicial.

Fortalecer del Programa de Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio y el de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

Fomentar la equidad de género otorgando recursos al Programa de Promoción y Difusión de los Derechos de las Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, y el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

3. El Fondo de Equidad se modificó para ampliar sus beneficios a 60 instituciones de educación superior, con lo cual se reasignaron recursos a universidades autónomas estatales, politécnicas, tecnológicas y estatales con apoyo solidario.

III. Defendiendo el presupuesto educativo de la Ciudad de México

El 12 de octubre de 2004, como parte de la ofensiva de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional contra el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para quitar 9 mil millones de pesos al Distrito Federal de las participaciones en las contribuciones federales destinadas a la educación.

Presenté los argumentos, las cifras y el análisis que evidenciaban lo injusto e irracional de esta propuesta, y de cómo estaba muy lejos de representar una cuestión educativa o de justicia distributiva, pues más bien se trataba de una cuestión política destinada a golpear al Gobierno del Distrito Federal. Lo más lamentable de este propósito serían las consecuencias para las niñas y los niños y las y los jóvenes estudiantes del Distrito Federal, quienes verían seriamente afectadas sus condiciones de estudio.

1. Exposición en tribuna. El debate

a) No podemos, por ningún concepto, venir a decir mentiras.

Queremos resolver este problema. Pongamos la educación por delante y que se aplique al Distrito Federal la misma normatividad que se ha aplicado en todos los estados.

Diputado Francisco Barrio [en ese entonces coordinador del Grupo Parlamentario del PAN], si usted quiere que haya dinero para carreteras, para salud, para inversión, que haya buenos salarios, es muy fácil: no venga a decir que con el atraco que se quiere hacer al Distrito Federal usted va a resolver esos problemas.

¡Hable con su presidente, señor Barrio!

Aquí se trata de modificar las prioridades en política económica de su partido: del pago de la deuda interna, del pago de la deuda externa, del rescate bancario, del rescate carretero. Modifiquen las políticas económicas y prioricen educación, ciencia y tecnología, cultura; inversión en el campo y salud. Verá cómo habrá dinero para lo que usted quiere. Pero eso usted no se atreve a hacerlo, como tampoco se atreve a que se utilicen los excedentes petroleros para ciencia, educación y tecnología.

b) Compañeros diputados: tenemos los datos de cómo el Distrito Federal es la entidad que más aporta a los ingresos de la federación.

Sin embargo, es función del Ejecutivo, al recibir lo que el Distrito Federal da, decir: "de esta parte que da la entidad que más aporta, tanto va para educación".

No se vale querer cobrar dos veces. No se vale, por ningún concepto, dar un golpe a esta entidad, entre 8 y 9 mil millones de pesos -y tengo el dato exacto-; no se vale hacer lo que se quiere hacer. Esto violenta el pacto federal; vamos a ser la única entidad federativa donde los impuestos de los ciudadanos se van a repartir entre las entidades que más aportan, que ya les dije cuáles son. Obviamente, no está Chiapas, no está Guerrero, ni otros muchos estados.

Propongo de nuevo, diputado Emilio Chuayffet: retomemos sus palabras y vayamos a una reforma educativa, y entonces exijamos a los actores fundamentales lo que la ley señala, que se abra ¡ya! la mesa de descentralización de la educación para el Distrito Federal.

c) Venir con argumentos tan baratos... ¡de veras! Cuando se da dinero a los banqueros -que todo mundo aquí sabemos que son cantidades impresionantes, que llegan a representar 14 por ciento del PIB-, se les llena la boca diciendo: "rescate bancario", pero cuando se ayuda a la gente pobre, cuando se ayuda a los ancianos, dicen: "¡populista!" Si quieren un debate sobre populismo, vayan leyendo el libro de Octavio Iani y nos damos un agarrón, aunque me quedo con Carlos Monsiváis, que dice: el populismo es lo menos que un gobierno de esta naturaleza puede otorgar a su pueblo, no a los banqueros.

d) [En respuesta al diputado José Guadalupe Osuna Millán, del PAN] Tengo en las manos un documento -¡extraordinario!-, elaborado por Santiago Ibarra Estrada, que se llama El gasto educativo en el Distrito Federal. Me llama la atención que usted, como diputado del PAN, no lea los documentos extraordinarios que algunos investigadores del Partido Acción Nacional hacen. Si lo lee, encontrará cosas extraordinarias acerca de cómo los indicadores, delegación por delegación en el Distrito Federal, aumentaron el gasto en educación en más de 31 por ciento de 2000 a 2002. Los indicadores de la tasa de gasto en atención de la demanda para becas y apoyos, señor, fueron de 295 mil 550 pesos; sin duda, un aumento significativo. En los indicadores de matrícula subieron, delegación por delegación, de manera muy significativa; puede usted ver la página 35 del documento. En el gasto por alumno subimos, en los años mencionados, a 62 mil 652 pesos -página 38, para que lea el documento- en el Distrito Federal.

Y por último, para no seguir con esta discusión, lea el documento, porque un serio investigador de Acción Nacional, a quien felicito, dice que durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador, en el Distrito Federal se incrementó la inversión en educación en 85 por ciento... Hay que leer; antes que nada, hay que leer.

e) [En respuesta al diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, del PAN] Lo que me da muchísima pena son los presupuestos que su Presidente nos manda para educación, para ciencia y tecnología. Se los doy de memoria, y eso debería dar pena a usted; ojalá aquí demuestre que le da pena cuando discutamos el Presupuesto de Egresos para educación.

Su señor presidente destina para cultura en este país 0.04 por ciento del PIB, cuando resulta que la UNESCO propone 1 por ciento.

Por eso, la vez pasada, señor diputado, decía a usted que como, dice Walter Benjamin, ahí donde la política se envilece, el primer encono es sobre la cultura. Y usted en lo particular, cada vez que escucha la palabra cultura no sé por qué se enoja, señor diputado.

El Distrito Federal aporta más de 50 por ciento para el gasto en salud; el estado de México no llega ni a 0.5 por ciento. ¿Qué les parecería que aplicáramos el mismo criterio del artículo 122 para salud, para que todo un bolón de estados dé al Distrito Federal porque aportamos mucho en salud? Eso no es un pacto federal; un pacto federal es apoyar con todo a las zonas más rezagadas, a los estados más rezagados sin necesidad de atracar al DF. No se vale.

Pido coherencia. Y pido que por la educación, por la cultura, por la ciencia y la tecnología, por la salud, por la inversión en el campo, diputados, por favor, cerremos filas y salgamos de aquí como una Cámara educadora, como un grupo de diputados que estamos luchando por la educación. Pero no violentemos el pacto federal quitando dinero al Distrito Federal para darlo a los estados más ricos.

f) Quiero terminar con algo que dice Juan Rulfo en El llano en llamas. Lo leo: No decimos lo que pensamos. Aquí hay muchos que van a votar y no quieren decir lo que verdaderamente piensan. Dice Juan Rulfo: Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar; uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo; uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera y se le reseca a uno la lengua hasta que acaban con el resuello.

Aquí así son las cosas, por eso a nadie da por platicar. Los invito a que platiquemos, a que expresemos lo que pensamos y a que tomemos una decisión a la altura que la nación requiere. Muchas gracias.

IV. Consultando a los actores de la educación

Desde la instalación de la comisión, indiqué ante los compañeros diputados que la integran la necesidad de promover la participación de los diferentes actores del proceso educativo en todas y cada una de las acciones referidas a la tarea de legislar.

Atendiendo a esa necesidad y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, organizamos cinco eventos de consulta ciudadana, en los que participaron especialistas, maestros, padres de familia y autoridades educativas, así como organizaciones sindicales y civiles.

I. Foro Problemas legislativos de la educación, 26, 27 y 28 de febrero de 2004, Cuernavaca, Morelos.

II. Foro Perspectivas de la educación media superior; necesidades y respuestas, 3 y 4 de septiembre de 2004, Mazatlán, Sinaloa.

III. Consulta nacional Diagnóstico, normatividad y propuestas legislativas para la educación.

a) Foro 22 de abril de 2005 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
b) Foro 12 de agosto de 2005 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
c) Foro 9 de septiembre de 2005 en Guadalajara, Jalisco.

Las temáticas tratadas en esos encuentros fueron: educación con calidad, participación ciudadana, financiamiento, formación de docentes, tecnologías educativas, evaluación educativa, condiciones profesionales de trabajo del magisterio e interculturalidad.

En esos encuentros se tuvo una asistencia de 3 mil personas aproximadamente y se presentaron 500 ponencias.

Las finalidades de esos foros fueron fundamentalmente dos: la primera, plantear y analizar los principales problemas educativos, sus elementos distintivos y factores determinantes para, como segunda finalidad, construir, de manera consensuada las propuestas legislativas ad hoc por presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados o las que, en su caso, sirvieran para ulteriores proposiciones.

Quiero resaltar que la diversidad y riqueza de temáticas y opiniones correspondieron a la expresión de las distintas circunstancias y necesidades de cada una de las regiones.

Presento las síntesis de los mencionados foros:

1. Es obligación del Estado financiar el sistema educativo público mediante recursos fiscales suficientes y acordes con las necesidades de expansión y mejoramiento de la educación.

2. Debe trabajarse para lograr en lo inmediato recursos que garanticen el cumplimiento de la ley en cuanto al otorgamiento de 8 por ciento del PIB en la educación.

3. Dotar la educación de una orientación intercultural para toda la población en concordancia con el artículo 2o., donde se reconoce a México como un país multicultural y plurilingüe.

4. Garantizar la equidad en la Ley General de Educación (LGE) -pertinencia cultural- en el acceso, la permanencia y los resultados educativos de la población indígena en todos los niveles y las modalidades:

a) Ubicando a docentes en zonas a las que corresponda su lengua vernácula.
b) Formando profesionales docentes indígenas.

c) Transparentando la asignación y el uso de recursos federales destinados a la atención educativa de la población indígena para permitir su monitoreo social.

5. Se sugiere legislar para garantizar la atención de niñas, niños y jóvenes con necesidades especiales.

6. Se propone crear mecanismos que garanticen el diálogo permanente entre la sociedad y el Poder Legislativo.

7. Con la finalidad de garantizar una educación integral y pertinente, respecto a las áreas académicas, se propone revisar los contenidos educativos para fortalecer la educación artística, física, tecnológica y científica.

8. Es necesario revisar los planes y programas de estudio para incorporar los contenidos que hoy son relevantes: aprendizaje del idioma inglés y computación.

9. Precisar con toda claridad los derechos laborales de los trabajadores de la educación con un salario verdaderamente decoroso que supere la ambigüedad de la ley respecto del llamado "salario profesional".

10. Garantizar a 100 por ciento la atención de la demanda y ampliar la cobertura.

11. Establecer mecanismos oficiales de vinculación entre la educación básica y la superior para reducir la brecha existente entre los dos niveles de educación media en particular (artículos 10, 15 y 17 de la LGE).

12. Reforma del artículo 3o. constitucional:

Fracción IV: La gratuidad de la educación debe extenderse hasta la educación superior.

Fracción VII: La existencia de una separación tajante entre lo laboral y lo académico, aun cuando se trate de aspectos conceptuales distinguibles.

Lo relativo a criterios y procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico universitario debe recaer en los órganos colegiados.

Creación de un consejo universitario nacional o un consejo nacional de educación superior, autónomo del gobierno y representativo de las comunidades académicas.

13. Impulsar la comprensión en los gobiernos de los estados de que los objetivos educativos de las instituciones de educación superior tiene prioridad sobre las cuestiones administrativas.

14. Convertir en política de Estado la política educativa y su financiamiento, haciendo que este último sea sostenido y creciente, en términos reales, año con año.

15. Imposibilitar los recortes presupuestales de la educación.

16. Impulsar una fuerte política de rendición de cuentas, recíproca con una política de financiamiento adecuada, incorporando criterios sobre el tipo de profesional que se está formando, la calidad y la pertinencia de la oferta en correspondencia con las necesidades sociales.

17. Para las posibles modificaciones constitucionales en materia educativa debe tomarse en cuenta el pluralismo étnico y cultural, así como la equidad.

18. El derecho a recibir una educación de calidad.

19. Alentar, desde el Poder Legislativo, el cabal cumplimiento de 8 por ciento del PIB para educación.

20. Debe comprometerse el Estado a vincular el sistema educativo nacional con la ciencia y la tecnología, desde la infancia hasta los más altos niveles educativos.

21. Conviene considerar la creación de la figura de "investigador nacional".

22. Se recomienda que las instituciones de ciencia y tecnología cuenten con el presupuesto antes de septiembre.

V. Legislando en favor de la educación

Al empeño por conseguir mayores recursos para la educación que se tradujeran en más planteles, mejores instalaciones, becas, mejores condiciones de trabajo para los maestros, se sumó la tarea de legislar con el propósito de avanzar en la mejora de los esquemas educativos, de enriquecer los contenidos de la enseñanza, de propiciar la integración, la convivencia y solidaridad entre alumnos, maestros y padres de familia y de consolidar la práctica de los derechos humanos en el espacio escolar.

Entre otras propuestas legislativas, se aprobaron las siguientes:

Educación básica

1. Facilitar las condiciones para que las niñas y los niños ejerzan el derecho a la educación.

a) Año calendario

El derecho a la educación básica es uno de los sólidos pilares que sostienen cualquier sociedad en el camino de la preparación. No obstante, hay disposiciones jurídicas en que desde edad temprana se les niega el acceso a esta garantía constitucional por supuestas razones especiales que, sin fundamento pedagógico suficiente, los orilla a permanecer en algunos de los tipos de educación básica, ya que para poder acceder a la educación primaria se tiene que observar el requisito de tener seis años cumplidos a la fecha de inicio del ciclo escolar correspondiente, borrando de un plumazo a las niñas y los niños que en fechas posteriores a ésa cumplan seis años, obligándolos a permanecer en preescolar un año más. El objetivo fundamental es apoyar a los padres y madres de familia en el logro del beneficio educativo de sus menores, así como para estos últimos en acceder a la instrucción básica necesaria para el desarrollo de sus conocimientos y destrezas, sin que sus garantías constitucionales les sean limitadas. Por ello, con esta reforma se pretende que la edad mínima para ingresar en la educación básica en el nivel preescolar sea de tres años, y para nivel primaria seis años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, beneficiando con ello a todas las niñas y a los niños del país y también a las madres y a los padres de los menores porque es bien sabido que ésta es una demanda que año tras año se repite, sin contar con una solución definitiva.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 65 de la LGE b) Actualizar las bibliotecas y las salas de lectura con los espacios adecuados y el equipo necesario para toda la gente que necesite el servicio

Las bibliotecas públicas o privadas de cualquier nación tienen como misión acercar toda información a los ciudadanos, independientemente del origen étnico o nacional, del género, de la edad, de las capacidades diferentes, de la condición social, de las condiciones de salud, de sus creencias religiosas, de sus opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra condición o circunstancia social. No obstante, hay un tema donde las bibliotecas del país tienen aún pendientes: la atención de las personas que sufren alguna discapacidad. Por ello esta iniciativa, impulsada en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, tiene como finalidad que cualquier tipo de biblioteca cuente con las condiciones mínimas que le permitan cumplir sus funciones adecuadamente y atender, en lo posible, a toda la gente que necesita el servicio, incluyendo -entre otros- los equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritura e impresión en el sistema de escritura braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas.

Se reforman los artículos 2 y 4, y se adiciona un artículo 17 a la Ley General de Bibliotecas c) Promoción de la lectura en todos los niveles educativos

Que el fomento de la lectura y el libro tiene gran importancia, no sólo para el proceso educativo sino también para la formación de ciudadanos que puedan ejercer a plenitud sus derechos de manera informada, por lo que en este sentido fue necesario y conveniente complementar lo ya dispuesto en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de promover una cultura de aprecio al libro y la lectura, y con ello convertir el fomento del libro y de la lectura en un objetivo de la educación impartida por el Estado y sus organismos descentralizados, entre otros.

Se adicionan las fracciones XIII al artículo 7o., XIII al artículo 12 y X al artículo 14 de la LGE d) Incluir el inglés como materia obligatoria en los programas de educación preescolar y primaria

Las condiciones del mundo actual hacen aconsejable y razonable incorporar el idioma inglés como segunda lengua en la población mexicana, siendo la educación formal el vehículo adecuado para lograr el propósito de su difusión y conocimiento. Por ello es aconsejable que esta materia sea incorporada en los planes y programas de estudio de preescolar y primaria en toda la república, beneficiando con ello a todas las niñas y los niños del país para que, desde edad temprana, tengan el dominio de una segunda lengua.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a realizar las acciones tendentes a incorporar en los planes y programas de estudio de los niveles preescolar y primaria el idioma inglés como materia obligatoria 2. Defensa de las niñas y de los niños del país para crear condiciones más armoniosas, respetuosas y solidarias en la formación de nuestros niños

a) Educación sexual

Legislar para que la educación sexual se imparta desde el primer grado de preescolar es el principal objetivo para que las niñas y los niños puedan "conocer el desarrollo natural del cuerpo humano, así como los alcances y límites de la conducta sexual de los individuos", de manera paulatina, sistemática y apropiada, y así tratar de disminuir "los problemas que aquejan a muchas y muchos adolescentes que, sin estar en plena conciencia de las responsabilidades que implica el comportamiento sexual, se enfrentan a gran diversidad de problemáticas, como los embarazos en los adolescentes y la deserción escolar derivada de la maternidad y paternidad anticipadas", así como la proliferación de contagios enfermedades de transmisión sexual y VIH-sida. Para tener éxito, la educación sexual en las escuelas debe contar con el apoyo de los padres de familia y educadores con preparación especializada, y sería un instrumento fundamental en la lucha contra los ataques a la integridad de la infancia, como la prostitución infantil, el abuso sexual, la violación y la utilización de infantes en pornografía"

Se adicionan una fracción XIII al artículo 7o. y al artículo 42 de la LGE; y el inciso a) del artículo 31 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes b) Orientación de la educación para evitar la violencia en el núcleo familiar

Es importante establecer en la ley los modelos educativos para modificar las conductas sociales y culturales de la mujer y el hombre, con el fin de eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos, educar a las niñas y a los niños del país a despertar la conciencia de que la violencia contra la mujer constituye una violación de sus derechos humanos; sensibilizar a niñas y a niños, a mujeres y a hombres acerca de los efectos negativos individuales y sociales de la violencia en la familia es enseñarles a comunicarse sin violencia para que formen en las sociedades valores que contribuyan a erradicar la violencia intrafamiliar porque una sociedad no sólo se forma en la escuela, pero sí es muy importante que ahí se inculquen conocimientos y valores que habrán de formar su conducta sobre la base de modelos aprendidos en todos los niveles educativos.

Se reforma el artículo 8o. de la LGE c) Prevenir en las niñas y en los niños del país las adicciones, la prostitución infantil y la pornografía, entre otros males

Es importante que en la educación haya programas preventivos sobre temas relacionados con la educación sexual, embarazo en adolescentes, adicciones, violencia de género y enfermedades de transmisión sexual, entre otros, así como brindar la posibilidad de evitar riesgos de contraer enfermedades y ser víctima de la violencia, el abuso y la explotación de todo tipo. La educación se imparte para que las niñas, los niños y los adolescentes estén enterados sobre los flagelos de la explotación sexual infantil. Por lo anterior es importante e ineludible que desde la ley se creen programas preventivos de temas relacionados con educación sexual, embarazo en adolescentes, adicciones, violencia de género, enfermedades de transmisión sexual y explotación sexual de niñas, de niños y de adolescentes. Asimismo, es obligación de quienes ejercen la patria potestad o la tutela proteger a las niñas, a los niños y a los adolescentes contra las conductas y los hechos relacionados con violencia, prostitución, pornografía o explotación sexual infantiles.

Se reforma la fracción X y se adicionan las fracciones XIII y XIV del artículo 7; se reforma el título de la Sección Primera del Capítulo VII; se reforman las fracciones I y II y se adiciona una fracción IV al artículo 66; y se reforma el artículo 74, todos de la LGE d) Evitar la discriminación de niñas y de niños por problemas de aprendizaje o conducta, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Crear disposiciones que prohíban violaciones del derecho de acceso a la educación de niñas y de niños con problemas de aprendizaje y conducta en el aula, o que su estancia en las escuelas se haga depender de tratamientos médicos sin que haya una justificación plena de los mismos son a todas luces actitudes que constituyen actos discriminatorios en el acceso a los servicios de educación contra niños con capacidades diferentes, ya que el rechazo o presión para ser atendidos por medios arriesgados provienen en parte por ignorancia sobre los mecanismos del trastorno, así como de laguna y falta de claridad en las disposiciones legales que norma la materia. Constituye la obligación de las autoridades educativas reglamentar las condiciones de diagnóstico y atención y que provean al sistema educativo nacional de infraestructura y personal competente para auxiliar a escuelas y maestros en la atención especializada que esta población merece, en cantidad suficiente, a la medida del crecimiento del problema, porque ninguna persona podrá ser sujeta a tortura, tratos crueles o inhumanos, o tratamientos degradantes, y la medicación de alumnos para el tratamiento de problemas de aprendizaje o conducta en el aula o la escuela lo es. Por ello, con esta reforma se pretende evitar que las escuelas expulsen a los niños a causa de problemas de aprendizaje o conducta, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad; o bien, que se condicione la prestación del servicio educativo al sometimiento de un determinado tratamiento o consumo de medicamentos, como el Ritalín, o que se presione a los padres de familia para que acudan a clínicas o con médicos específicos que no sean oficiales para la atención del problema de conducta o aprendizaje.

Se reforman las fracciones XI y XII del artículo 7o. de la LGE y se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal e) Prohibir la discriminación por origen étnico o género en los planteles escolares

Una de las tareas más importantes fue crear disposiciones que prohíban cualquier tipo de discriminación en los planteles escolares, reforzando los principios de igualdad frente a la ley y de no discriminación en el acceso a los servicios educativos de niñas y de niños con capacidades diferentes o portadores del VIH-sida. Asimismo, que desde el ámbito escolar se cumpla el derecho contenido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para remontar el desconocimiento por parte de niñas, de niños y de jóvenes sobre los efectos y riesgos de fenómenos como las adicciones, del ejercicio desinformado de la sexualidad, el sedentarismo y una alimentación deficiente, que cada día se generaliza más, aumentando el riesgo de enfermedades emergentes.

Se reforma la fracción X del artículo 7o. y se adicionan dos párrafos al artículo 2o. de la LGE Educación superior

a) Obligación de llevar a cabo evaluaciones periódicas en todas las instituciones de educación superior, con la finalidad de que obtengan un certificado de calidad

Con esta reforma se pretendía establecer la obligación para las instituciones de educación superior de llevar a cabo evaluaciones periódicas, a fin de que obtengan una certificación, por medio de la cual se asegure a los usuarios de los servicios educativos la calidad de los planes y programas de estudio, así como introducir la evaluación como parte de los objetivos y la estructura del sistema educativo nacional. Por tal motivo, después de múltiples reuniones y foros y por considerar que de la dictaminación que realizara la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dependería el futuro académico de más de 500 mil jóvenes en el país, se decidió desecharla por existir diversas lagunas legales, ya que después de reconocer el problema se debe analizar y pensar muy bien la reforma que se va a proponer para no perjudicar con esta labor a los jóvenes estudiantes del país.

Se reforman los artículos 7 y 10 de la LGE y se adiciona un capítulo a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior b) Actualización de la Ley de Profesiones a las circunstancias actuales del país

El cambio de la estructura demográfica y socioeconómica de la población permite que hoy día un número creciente de personas con interés de continuar estudios en el nivel profesional pueda hacerlo. Estas dos circunstancias obligan a modernizar el marco legal en que se desenvuelven los profesionistas de nuestra nación, así como las atribuciones y los mecanismos para ejercerlas, y con que la ley dota a las autoridades educativas y administrativas.

Se crea la Ley del Ejercicio Profesional c) Impulsar a los jóvenes estudiantes del país a realizar su servicio social, encauzado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el servicio social es el que compromete a los jóvenes a devolver a la sociedad un beneficio por la oportunidad recibida de acceder a la educación. Asimismo, y a través de éste se debe encausar e impulsar el esfuerzo de los jóvenes como protagonistas activos de su desarrollo y el de sus comunidades, motivo por el cual se legisló en la materia para que se clarifiquen con ello las metas y los caminos del servicio social y se tomen en cuenta las características específicas de los prestadores, de los beneficiarios y de las regiones para lograr que las actividades tengan gran impacto social, además de un beneficio para los jóvenes porque ésta es una etapa en la que el estudiante vive un primer encuentro con la realidad, una primera experiencia de aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, un espacio para confrontar la teoría con la práctica, en el marco del apoyo en el desarrollo de los que menos tienen.

Se adicionan una fracción al artículo 12 y el Capítulo III, "Del Servicio Social", a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior d) Exención del pago de la cédula y el título profesional, conforme al pacto federal

La educación es un tema medular en la construcción de mejores oportunidades de desarrollo para la juventud mexicana. Por ello, durante este periodo legislativo he asumido plenamente la responsabilidad adquirida de proveer a todos los mexicanos de las condiciones y los ordenamientos legales necesarios que les permitan el acceso a una educación pública de calidad en todos los niveles. Con ello podrá obtenerse una mejor calidad de vida, al tener plena conciencia de que con la carencia de educación de calidad no sólo se cancela el futuro de los pueblos sino que también se destruye su memoria y se vive sin conciencia del presente. Por ello, y comprometidos a impulsar el desarrollo de los jóvenes mexicanos, se ha diseñado la presente reforma legal, que consiste en eximir del cobro de cuota alguna para obtener la cédula profesional y que este proceso pueda realizarse en cualquier estado de la República Mexicana, conforme al pacto federal. Con esto se pretende brindar a los egresados profesionales tranquilidad económica durante el inicio de su vida productiva y evitar el ejercicio de profesiones sin contar con la cédula respectiva.

Se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 185 de la Ley Federal de Derechos 3. Promover en México y en el resto del mundo las lecturas indígenas

a) Reconocimiento de las diversas culturas existentes en la nación a través de la lectura

El reconocimiento de los derechos y de la cultura indígenas significa el respeto de la libre determinación y autonomía de los pueblos y las comunidades indígenas, pero también -y no menos importante- implica responsabilidades explícitas e irrenunciables del Estado mexicano. La cultura ocupa un lugar fundamental, que se expresa como el derecho de los pueblos indígenas "a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad". Asimismo, la obligación de las autoridades federales, estatales y municipales es definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación. De ahí la necesidad de reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que, sin duda, en el ámbito indígena adquirirá importancia creciente.

Se reforma la fracción III del artículo 9 y se adicionan las fracciones XII, XIII, XIV y XV al artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro VI. Participando en tribuna Sesión solemne para develar en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, 28 de octubre de 2003 Señor rector Juan Ramón de la Fuente, defensor de la educación pública laica de este país; diputadas y diputados; universitarias y universitarios, que enaltecen con su presencia esta Cámara; pueblo de México:

Hoy se inscribe con letras de oro en los muros de honor de este recinto el nombre de la universidad que dio origen, con José Vasconcelos, a la Secretaría de Educación Pública, expresión del compromiso educativo del Estado mexicano...

[...] Se reconoce la presencia de la universidad en la Constitución del México moderno a través de universitarios notables como don Antonio y don Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Alfonso Reyes, Jesús Silva Herzog, Rosario Castellanos, Heberto Castillo y Pablo González Casanova, entre otros.

Se hace también un justo homenaje a la universidad crítica de 1968, al movimiento estudiantil y a uno de los mexicanos más notables del siglo XX, el ingeniero don Javier Barros Sierra.

Es nacional la universidad porque se ocupa de los grandes temas y problemas de México, la Universidad Nacional Autónoma de México es nacional porque se ubica a lo largo y ancho del país. Es nacional por su peso moral y su tradición histórica, por su dimensión cultural y su presencia crítica. Se hace cargo de la formación de miles de profesionales, científicos y maestros; de la creación, recreación y difusión de la cultura; de la producción de nuevos conocimientos; de la investigación especializada y del desarrollo tecnológico...

[...] En sus muros guarda memoria de los grandes muralistas mexicanos y también de los grafitis de notables movimientos sociales. ¡Ay, Pepe, cómo me acuerdo de estas revueltas!

[...] Es en suma una gran institución, el proyecto cultural más importante de México y uno de los más grandes de América Latina. La UNAM también ha representado, con una gran dimensión ética, una posición universalista y solidaria en el ámbito internacional. Así acogió en sus aulas a lo más notable de la herida España republicana...

[...] Recibió en sus recintos a la intelectualidad del exilio latinoamericano expulsada por la irracionalidad militarista...

[...] La historia contemporánea de la universidad es una historia rica de acercamientos y desencuentros con el poder público. La distancia entre la universidad y los gobiernos posrevolucionarios dio lugar a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, conceptos que hoy están profundamente arraigados en la educación superior pública del país, principios universitarios que hoy es necesario reivindicar y fortalecer frente a la amenaza de los procesos de mercantilización y privatización de la educación superior.

El reencuentro entre universidad y gobierno a fines de los años treinta se selló con el apoyo de los universitarios a la expropiación petrolera en 1938, con el establecimiento de la Ley Orgánica de 1944 y 1945, con la creación de la Ciudad Universitaria, en los años cincuenta.

Profundas luchas se abrieron en los años sesenta. Los universitarios se constituyeron al lado de maestros y estudiantes politécnicos y de muchas otras instituciones del país, como El Colegio de México, en la conciencia crítica de México, encabezando el anhelo democrático frente al autoritarismo y la violencia estatal.

El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión pretendieron, por ello, ahogar la universidad, humillarla y mancillarla. Ocuparon el campus universitario con el ejército, el 18 de septiembre de 1968. Asesinaron y encarcelaron a estudiantes y profesores. Lecumberri se convirtió entonces en una extensión de las aulas y de los centros de investigación de la UNAM.

Desde esta tribuna, las voces oficiales agredieron y vilipendiaron al ingeniero Javier Barros Sierra, el más digno rector que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de México.

El poder público la ha intervenido en muchas ocasiones. Tres veces más han violado policías los recintos universitarios: en 1973, en 1977 y, más recientemente, en 2000. En más ocasiones se ha lesionado la autonomía de manera menos pública, más soterrada.

En otras más se le ha estrangulado por falta de recursos. No lo volveremos a permitir.

A pesar de todo, con distancia crítica y capacidad para discrepar a partir de la fuerza de la razón, la Universidad Nacional Autónoma de México ha servido de la mejor forma a nuestro país.

En 1929, el entonces secretario de Educación, Ezequiel Padilla, criticó frente a la Cámara de Diputados la autonomía universitaria. No entendió el entonces secretario el significado de la autonomía; no la han entendido muchos después de él.

La autonomía universitaria es la libertad que requiere para generar y transmitir conocimiento en lo que se funda su crítica, el desarrollo de la ciencia y de las humanidades con las que la universidad sirve a su pueblo.

La Universidad Nacional, epítome de la educación superior pública y gratuita de México, ha sido y seguirá siendo un espacio privilegiado de los debates y las acciones para la transformación profunda de nuestro país.

Al poner su nombre en letras de oro en este muro, honramos la universidad y a los estudiantes y a los profesores de todos los tiempos. Tomamos su nombre también para intentar resarcir los errores de este Congreso frente a la universidad, que constituye, a decir de Barros Sierra, el espejo del mejor México posible en cada instante.

Asumimos con ello un compromiso profundo y de respeto con la Universidad Nacional y con toda la educación pública de México.

Desde 1968, nuestra universidad ha luchado y sigue luchando por las libertades democráticas de México. Ponemos su nombre en letras de oro porque en nuestra universidad se hace ciencia, pero ante todo conciencia nacional.

¡Viva la Universidad Nacional Autónoma de México!

Sesión solemne para develar en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del Instituto Politécnico Nacional, 20 de abril de 2006 Saludos a todos los compañeros del Instituto Politécnico Nacional, al ingeniero Cárdenas, al senador Jackson y a todos los compañeros del Poli que nos acompañan.

Decía Vasconcelos, cuando tomó posesión como secretario de Educación Pública: Los próximos combates de la revolución se darán en las aulas. Y durante el cardenismo, el sistema de educación nacional popular, no populista, nacional popular, llegó a su máxima expresión con la creación del Instituto Politécnico Nacional porque era necesaria una institución como el Poli para crear los ingenieros, los tecnólogos que el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con un profundo contenido nacionalista, impulsó el presidente Lázaro Cárdenas.

El IPN nació con una mística nacionalista y popular; su función social principal era formar recursos humanos para el desarrollo, y el objeto fundamental de su acción formativa lo representaban las profesiones, subprofesiones y oficios de carácter técnico. El IPN era un organismo de Estado, y la educación era una suerte de educación planificada. La función que le atribuyó el Estado fue formar recursos humanos conforme a necesidades específicas del desarrollo industrial independiente del país.

En cuanto a su composición social, el instituto se nutrió de alumnos principalmente procedentes de sectores populares urbanos; para asegurar esa composición social, se le dotó, casi desde el principio de su existencia, con un sistema de asistencia social, no asistencialismo, asistencia social para estudiantes: becas, comedores, internados. En algunas escuelas, como la de Ingeniería Textil, estuvo condicionado a la comprobación, mediante carta del sindicato correspondiente, de que el alumno era un hijo de obrero.

En cuanto a la orientación social, sus profesionistas, la estructura curricular de las profesiones politécnicas fueron concebidas en abierta ruptura con el ejercicio liberal. Carreras como comercio y medicina, tradicionalmente liberales, fueron rediseñadas en función de necesidades sociales específicas y con una orientación de servicio al pueblo.

La medicina rural del IPN estaba orientada originalmente al servicio de las grandes masas desamparadas del campo; la carrera de comercio, por su parte, consideraba en su diseño la asistencia técnica para la organización y el funcionamiento de cooperativas populares. En el caso de ingeniería, es conocida su orientación para responder a las necesidades del desarrollo de la industria estatizada nacional.

Histórico, compañeros, cuando el general Cárdenas expropia el petróleo; los del imperio yanqui-inglés dejaron de vender tetraetilo de plomo a México para frustrar el proceso de nacionalización del petróleo. Histórico, que los ingenieros del Poli hicieran un mejor tetraetilo, más barato y de mejor calidad; y por eso se pudo consolidar el proceso de nacionalización del petróleo.

Ahora bien, por eso, por esa histórica lucha científica de los ingenieros del Poli... Pero el gran giro vino con Ávila Camacho: se empezó a reprivatizar no sólo el campo sino que se empezó a reprivatizar la educación. Se empezó a golpear con Ávila Camacho a las escuelas normales rurales; se empezó a golpear a las escuelas técnicas; luchas extraordinarias tuvieron que dar los politécnicos. Las próximas luchas serán en las aulas.

En 1942, Ávila Camacho dijo que el Poli no tenía ley orgánica y que, por tanto, los títulos del Poli no valían. Gran movilización de los estudiantes politécnicos y de los profesores del Politécnico, quienes hacen una gran marcha en la calle de Madero -y lo leo textual-: Hacen una gran marcha y en la esquina de Madero, a las 18:00 horas, es violentamente reprimida. Muere una compañera, de nombre Socorro Acosta, asesinada a hachazos por el cuerpo de bomberos.

Sin embargo -¡ojo!-, un grupo de diputados y de senadores, testigos presenciales de los hechos, declara que la agresión ha venido de parte de la policía y culpan al secretario de Educación, Bejar Vázquez, por haber ordenado el sangriento ataque al Politécnico; pero el Poli salió adelante.

Tuvieron que reconocerlo, tuvieron que aceptarlo, pero la ofensiva cesó. El director de la Concamin Honorato Carrasco declaró: "El Estado debe asumir el papel de gobernante y cerrar el Instituto Politécnico Nacional". Son palabras textuales de ese tipejo. Y empezó la ofensiva: huelgas en el 42, huelgas en el 50 y en 1956; todas las escuelas técnicas, todas las escuelas normales y el Instituto Politécnico Nacional se lanzan a una gran huelga nacional exigiendo mejor presupuesto, exigiendo dinero para becas, exigiendo dinero para los comedores, para los internados, para el Grupo de las Gaviotas; estudiantes que no tenían entrada en el internado por falta de cupo y por falta de recursos. Los estudiantes del Poli dejaban premeditadamente parte de su comida para que "las gaviotas" entraran y comieran. ¡Eso es el Poli!

El 23 de septiembre de 1956, a toque de corneta a las 5 de la mañana, el ejército entra, levanta a todos los muchachos, cierra el internado, cierra las becas y cierra los comedores; es un golpe al Poli. Sin embargo, el instituto se levantó, se fortaleció; y actualmente es el modelo más acabado, el mejor académicamente en el área de la educación superior tecnológica de este país, y diría que también de América Latina.

1967: Díaz Ordaz trata de cerrar la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar. ¿Quiénes dieron el apoyo para que no se les cerrara? Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional; y se ganó la lucha: ¡no pudo cerrar la Escuela Hermanos Escobar, gracias al Politécnico Nacional!

El Politécnico, durante toda su historia, ha recogido las necesidades tecnológicas del país y ha respondido a la nación de esa manera. Pero no sólo eso: en 1968, el Politécnico recoge las demandas de libertades democráticas que la nación formulaba: que toda mexicana y mexicano tenga derecho a tener preferencias políticas, religiosas, partidarias, sexuales, libertad de expresión, libertad de manifestación, libertad de agrupación... Con la UNAM, el Poli, Chapingo, la Ibero, El Colegio de México, sale, brota, hace eclosión el movimiento del 68.

La participación del Politécnico fue histórica. El resultado lo conocemos: un 2 de octubre balean a miles y matan a miles de mexicanas y de mexicanos. Muchos profesores del Politécnico terminaron en la cárcel.

Sin embargo, volvimos a salir adelante. En ese histórico momento, cuando se inició el movimiento, por primera vez en la historia llegaron miles de estudiantes del Poli a la UNAM, a la marcha que encabezó Barros Sierra. Leo textualmente las palabras de Barros Sierra: Bienvenidos, compañeros, profesores y estudiantes del Politécnico, a la Universidad Nacional: ésta es su casa. Por primera vez se oyó el grito "¡Poli-Uni vencerán!"

Hoy, maestro Enrique Villa, así como en 1968, gritamos: "¡Poli y Uni vencerán!" Hoy, con letras de oro está el Poli y está la UNAM. Delante de usted volveremos a gritar: "¡Poli y Uni vencerán!" Y sacaremos adelante este país. Muchas gracias.
 
 


DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL TERCER AÑO DE LABORES DE LA LIX LEGISLATURA

I. Introducción

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que las comisiones tienen la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presenta el informe correspondiente al segundo semestre del tercer año de labores de la LIX Legislatura.

El documento refleja la dinámica que caracterizó los trabajos de la comisión a lo largo del periodo citado de la LIX Legislatura, particularmente en las materias fiscal y financiera, haciéndose manifiesta la valiosa participación de todos sus diputados miembros, quienes aportaron su experiencia y conocimientos para estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas, propuestas, así como los puntos de acuerdo que le fueron turnados, contribuyendo así a la reforma y actualización de la legislación en la materia fiscal y financiera adecuándola a la cambiante realidad económica y social del país.

II. Diputados integrantes de la comisión

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público se refleja la pluralidad que caracteriza la honorable Cámara de Diputados; por grupo parlamentario la distribución de los integrantes es la siguiente:

Los diputados integrantes de la comisión son Gustavo Madero Muñoz, PAN, presidente; Francisco Suárez Dávila, PRI, secretario; Juan Carlos Pérez Góngora, PRI, secretario; José Felipe Puelles Espina, PAN, secretario; Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, sustituida María Dolores Padierna Luna, PRD, secretaria; Alejandro Agundis Arias, sustituido por Cuauhtémoc Ochoa Fernández, PVEM, secretario; Óscar González Yáñez, PT, secretario; Jesús Emilio Martínez Álvarez, Convergencia, secretario; José Arturo Alcántara Rojas, PRI; Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN; José Luis Flores Hernández, PRI; Francisco Luis Monárrez Rincón, PRI; Juan Francisco Molinar Horcasitas, PAN; José Osuna Millán, PAN; Guillermo Huízar Carranza, PRD; Manuel Pérez Cárdenas, PAN; Alfonso Ramírez Cuéllar, PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, PRI; Javier Salinas Narváez, PRD; María Esther de Jesús Scherman Leaño, PRI; Miguel Ángel Toscano Velasco, PAN; José Trejo Reyes, PAN; Francisco Javier Valdéz de Anda, PAN; Jesús Vizcarra Calderón, sustituido por Irma Guadalupe Moreno Ovalles, PRI; Emilio Zebadúa González, PRD; José Alarcón Hernández, PRI; Mario Moreno Arcos, sustituido por Humberto Francisco Filizola Haces, PRI; Enrique Escalante Arceo, PRI; Ángel Buendía Tirado, PRI; José Adolfo Murat Macías, PRI.

III. Actividades de la comisión durante el segundo semestre del tercer año de labores de la LIX Legislatura

Durante el segundo semestre del tercer año de actividades, con duración del 1 de febrero al 10 de agosto de 2006, la Comisión de Hacienda y Crédito Público recibió de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados 167 iniciativas y 11 minutas de la Cámara de Senadores; asimismo, se turnaron 40 puntos de acuerdo y 76 documentos oficiales.

Por su parte, durante este periodo se sostuvieron 10 reuniones de trabajo, confirmándose con ello la constancia de las labores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; en este periodo, la Comisión de Hacienda recibió 13 propuestas de distintos sectores gremiales de la contaduría pública y la abogacía, así como de otras organizaciones de la vida económica y académica, particularmente sobre aspectos fiscales.

Cumpliendo con su encomienda, la Comisión de Hacienda y Crédito Público dictaminó 55 iniciativas y 18 minutas, lo cual se reflejó en la emisión de 17 dictámenes durante el periodo.


 

IV. Resumen de dictámenes en materia financiera

a) Proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Presentado por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda y dictaminado el 4 de abril de 2006. La reforma del 7 de julio de 2005 adicionó un segundo párrafo del artículo 99 de la ley de la materia, en virtud del cual el interesado tendrá la opción de interponer el recurso de revisión a que alude el propio artículo 99, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o bien acudir directamente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dicha reforma, que a la letra dice: "en contra de las resoluciones de la Comisión Nacional dictadas fuera del procedimiento arbitral, con fundamento en las disposiciones de esta Ley, se podrá interponer por escrito recurso de revisión", advierte falta de claridad en su redacción, lo que en la práctica ocasiona que el recurso de revisión sea utilizado como una táctica dilatoria que indudablemente retrasa el procedimiento correspondiente.

Por ello resultó imperante reformar el artículo en referencia, buscando establecer los términos y condiciones bajo los cuales resulta procedente la interposición del recurso de revisión, con lo cual se dará certidumbre jurídica a los interesados para interponer el recurso de revisión de que se trata, en los supuestos que determine el referido artículo 99, quedando como una opción que dicho recurso, se presente ante la Condusef, o bien, acudir ante la instancia que representa el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal

Presentado por el Ejecutivo federal y dictaminado el 25 de abril de 2006. Con base en esta reforma se atenderá un importante sector de la población, que hasta hoy no ha sido beneficiario de las dos instituciones públicas dedicadas al financiamiento a la vivienda, a saber: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Sociedad Hipotecaria Federal tendrá como objeto impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda de interés social, además del aumento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda.

La Sociedad Hipotecaria Federal participará en la constitución o podrá invertir en el capital social de sociedades nacionales de seguros, especializadas en los seguros de riesgo de incumplimiento de los deudores de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación, así como en los seguros de garantía financiera que cubran el pago por incumplimiento de los emisores de valores, títulos de crédito o documentos que sean objeto de oferta pública o de intermediación en mercados de valores, relacionados con dichos créditos.

Lo anterior permitirá a las subsidiarias donde invierta la Sociedad Hipotecaria Federal celebrar contratos de reaseguro, mantener las inversiones de reservas en términos que garanticen su apropiada liquidez y homologar las operaciones entre instituciones del sector público y privado, para facilitar así la aplicación de medidas de protección de los consumidores con la finalidad de que exista una sana competencia que permita el desarrollo adecuado de este tipo de productos, en beneficio de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda.

En cuanto a la integración del Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, adquiere relevancia la incorporación como consejero de un subgobernador del Banco de México, lo que le confiere una mayor participación en ese órgano de gobierno al citado banco central y, por lo que se refiere a los consejeros independientes, se les dota de mayor participación, tomando en cuenta profesionistas con un perfil que sea idóneo para el desempeño de la administración y cuyos conocimientos y experiencia oriente de manera adecuada la marcha de la sociedad.

Con el propósito de incrementar el número de población beneficiada con sus programas se consideró conveniente la incorporación dentro de las entidades financieras con las que la sociedad intermedia sus recursos y productos, a las instituciones de banca de desarrollo, a las arrendadoras financieras, a las empresas de factoraje financiero, a las uniones de crédito, a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y a las sociedades financieras populares, las que, en su caso, podrán actuar por sí o como fiduciario y se reconoce la posibilidad de que la Sociedad Hipotecaria Federal invierta en el capital social de empresas que le presten servicios complementarios o auxiliares en la administración o en la realización de su objeto.

Asimismo, con el propósito de impulsar el mercado de bienes inmuebles destinados a casa habitación, la comisión consideró que al igual que los seguros de crédito a la vivienda, los seguros de garantía financiera no pagan el impuesto al valor agregado, a efecto de evitar que el citado gravamen repercuta en la tasa de interés que los intermediarios financieros pagan a sus inversionistas, siempre que los recursos provenientes de los valores, títulos de crédito o documentos, se utilicen para el financiamiento de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles, destinados a casa habitación. Lo anterior, con el propósito de que el fondeo de los intermediarios financieros se realice a menores tasas, disminuyendo con ello sus costos, repercutiendo con esto en menores tasas a sus acreditados.

c) Proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y de la Ley de Protección al Ahorro Bancario

Presentado por el Ejecutivo federal y dictaminado el 25 de abril de 2006. Para proteger los intereses del público ahorrador y del sistema de pagos, era necesario reformar la legislación aplicable a las instituciones de banca múltiple que presenten problemas que puedan afectar su estabilidad financiera, ya que precisamente por lo importante de su función, podía ocurrir que la capacidad de endeudamiento de los bancos rebasara el monto de su capital social y poner en riesgo el ahorro del público, siendo necesario regular y supervisar las actividades de dichos intermediarios.

Lo anterior resulta importante toda vez que, a partir de 2005, el sistema financiero cuenta con un seguro de depósito limitado a cuatrocientas mil unidades de inversión por operación pasiva bancaria, lo que aumenta la necesidad de que las autoridades actúen oportunamente cuando se presenten situaciones de riesgo, a fin de evitar el retiro masivo de recursos de las instituciones generado por la percepción de inestabilidad en las mismas, así como de establecer un procedimiento que permita en su caso, una liquidación eficiente y ordenada.

La comisión consideró de importancia que el proceso de resolución fuera al mismo tiempo jurídica y operativamente sólido, ágil y oportuno, a fin de proteger al máximo los intereses del público ahorrador, evitar un deterioro innecesario de la institución y minimizar el impacto negativo sobre el resto del mercado y las instituciones que lo forman, así como las posibilidades de litigios e impugnaciones improcedentes que entorpezcan la atención de las autoridades financieras y deterioren la situación de la institución correspondiente.

La reforma actualiza las causas que prevé el régimen vigente para la revocación de las autorizaciones conferidas a las instituciones de banca múltiple para organizarse y operar con tal carácter. Con la actualización se conservan únicamente aquellas causales que implican una infracción grave por parte de dichas instituciones; lo anterior, en razón de que las causales de revocación en vigor, no son homogéneas en cuanto a la gravedad de la infracción. Además, algunas causales vigentes son ambiguas, han caído en desuso o den lugar a una excesiva discreción por parte de las autoridades.

Así, se establecieron dos causales de revocación adicionales a las que prevé el régimen vigente, que consisten, por una parte, en el incumplimiento por parte de alguna institución de banca múltiple a los requerimientos de capitalización y, por otra parte, en el incumplimiento de las obligaciones de pago a cargo de la institución, debido a problemas de iliquidez.

Por otra parte, se introdujo al marco jurídico actual un nuevo mecanismo alterno para aquellas instituciones de banca múltiple que incurran en un índice de capitalización inferior al mínimo exigido y se prevé que no podrán continuar en operación aquellas instituciones que incumplan con los requisitos mínimos de capitalización y no se acojan al régimen de operación condicionada, caso en el cual se procederá a revocar sus autorizaciones para organizarse y operar como institución de banca múltiple. Dicha revocación colocaría a la institución en estado de disolución y liquidación y, en este caso, corresponderá al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario actuar como liquidador.

También se establecieron dos métodos de resolución para las instituciones de banca múltiple que incurran en las causales de revocación; el primero implica la disolución y liquidación de la institución correspondiente, previa revocación de su autorización. En este caso, se llevarían a cabo diversas operaciones en protección del público usuario de los servicios de la institución de que se trate. Dichas operaciones podrán consistir en la constitución de una institución de banca múltiple especial, denominada comúnmente banco puente, es decir, un banco operado temporalmente para llevar a cabo la transparencia de activos y pasivos del banco en liquidación.

El segundo método sería a una resolución a banco abierto; es decir, aquélla que no implica la liquidación de la institución que presenta el problema financiero, salvo que se determine que resultaría menos costoso realizar una operación de transferencia de activos y pasivos a una institución constituida y operada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

d) Proyecto de decreto por el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones financieras y fiscales para crear las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes)

Presentado por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda y dictaminado el 18 de abril de 2006. Actualmente, el sistema financiero se encuentra inmerso en un proceso de transformación y modernización, habiéndose incorporado a la legislación financiera medidas preventivas y correctivas en beneficio del público ahorrador, por lo que, a efecto de complementar y homologar el marco legal que promoverá la competencia, extienda la penetración del crédito y reduzca los márgenes de intermediación y las tasas de interés, se juzga necesario permitir que cualquier empresa mercantil, pueda llevar a cabo operaciones de, arrendamiento y factoraje financiero sin autorización ni supervisión de las autoridades financieras, y se otorgue a éstas, las ventajas fiscales y procesales, que actualmente reciben las entidades financieras.

La penetración de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) se refleja en los más de 10 millones de créditos otorgados a la fecha, de los cuales 450 mil corresponden a créditos hipotecarios, 5 millones de créditos automotrices, 3 millones de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y 3 millones de créditos personales, muchos de los cuales son micro créditos.

Los miembros no perdieron de vista que el arrendamiento y el factoraje han estado restringidos a empresas autorizadas y supervisadas por las autoridades financieras con el objeto de promoverlas y diferenciar su regulación de aquella aplicable a la actividad bancaria que, hasta antes de 1990, era desempeñada solamente por empresas del Estado.

No obstante, se consideró que la regulación no ha cumplido con el propósito de fomentar el crecimiento de los sectores arrendador y de factoraje, más bien la sobrerregulación limita tanto su desarrollo como la innovación financiera y la competencia; además, los costos de tal regulación encarecen el crédito, no obstante que no existen intereses del público depositante que proteger.

En razón de lo anterior, es que se derogan las disposiciones aplicables a las operaciones de arrendamiento y factoraje financiero contempladas en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y se trasladan a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, refiriéndolas a operaciones de crédito celebradas entre particulares, con objeto de permitir que cualquier empresa mercantil se pueda fondear de los bancos o mediante ofertas públicas de valores y lleve a cabo operaciones de arrendamiento, factoraje y crédito a cualquier sector. Los beneficios redundarán en una mayor promoción del crédito, más competencia y, bajos costos de operación y, en consecuencia, menores tasas de interés para el usuario.

En apoyo, se otorgaría a tales empresas mercantiles las mismas ventajas, procesales y fiscales que tienen las entidades financieras, para lo cual se crea la figura de entidad financiera no regulada denominada sociedad financiera de objeto múltiple o Sofome, la cual se agregaría de la expresión entidad no regulada o ENR, y en caso de estar vinculadas con un banco, la expresión entidad regulada o ER.

Al respecto, para acceder a las ventajas mencionadas, la sociedad tendrá que establecer como su objeto social principal la realización de arrendamiento y/o crédito y/o factoraje sin captar depósitos del público; denominarse Sofome seguido de las siglas ENR o ER, dependiendo de si están o no vinculadas con un banco; y establecer su estatus regulatorio en sus contratos.

Las ventajas procesales de las que gozarían las Sofomes sería que los estados de cuenta certificados de las entidades financieras, incluyendo a las Sofoles, arrendadoras, y empresas de factoraje, tendrán el carácter de títulos ejecutivos, lo cual tendría como consecuencia que el juicio se substancie en la vía ejecutiva mercantil y no por la vía ordinaria mercantil y que las entidades financieras puedan ceder los derechos de créditos con garantía hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de escritura pública ni de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado, cuando exista un vínculo patrimonial entre una Sofome y un banco o un grupo financiero que comprenda a un banco, o personas físicas que tengan control sobre un banco, la Sofome será considerada como "entidad regulada", señalando tal circunstancia en su denominación social, siendo aplicable la regulación correspondiente a los bancos, como actualmente se aplica la regulación a las Sofoles adquiridas por los bancos, lo que implica que tales Sofomes serán supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Aunado a lo anterior, se mantendrá el acceso al fondeo de instituciones financieras y emisiones públicas de deuda.

Resultó necesario también, adecuar el marco legal a efecto de que -no obstante que ni las Sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje captan directamente recursos del público- las Sofomes estén sujetas a normas de lavado de dinero y sean supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria y que a través de la Condusef se protejan y defiendan los derechos e intereses de los usuarios de arrendamiento, factoraje y otorgamiento de crédito que presten las Sofomes; en adición, será necesario precisar cuando puede convenirse la capitalización de intereses y permitir que los plazos de envío de estados de cuenta se puedan ajustar cuando se pactan pagos trimestrales, semestrales y anuales.

En adición, se permitirá que las sociedades extranjeras puedan invertir directamente en el capital de estas entidades sin tener que constituir una filial, sin perjuicio de que las sociedades extranjeras tengan la obligación de inscribirse en el Registro Público de Comercio.

e) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reforma el Código de Comercio

Presentado por el Congreso de Nuevo León y dictaminado el 25 de abril de 2006. Durante los últimos 20 años, se ha incrementado el número de casas de empeño en todo el país, pero no se ha implementado un control para regular su funcionamiento.

Se considera que el crédito otorgado a las personas que acuden a las casas de empeño es caro, derivado de las altas tasas de interés y las condiciones gravosas que se establecen en los contratos respectivos; lo que genera un gran problema, ya que dichas personas se encuentran en una situación precaria que les obliga a celebrar los contratos en cualquier condición con tal de obtener recursos que les permitan hacer frente a sus necesidades.

De ahí que se haya considerado la necesidad de regular su funcionamiento con el objeto de evitar abusos a los usuarios de las personas de escasos recursos que no tiene acceso a otro tipo de crédito ya que es una opción de financiamiento rápida y aparentemente ventajosa.

Por lo anterior se convino en que las casas de empeño han venido operando en un vació legal y traído como resultado numerosas quejas de las personas que recurren a estos servicios, ya sea por incumplimiento en la entrega del bien, deterioro o pérdida del bien empeñado o por el cobro excesivo de intereses.

La reforma precisamente tiene por objetivo resolver este problema mediante el otorgamiento de facultades a la autoridad para supervisar y controlar las casas de empeño, mediante disposiciones legales que eviten la injusta afectación o pérdida del patrimonio de personas que recurren a estos servicios.

Al respecto se convino en que la actividad realizada por las casas de empeño es de naturaleza mercantil y, por tanto, debe de estar excluida del marco financiero y por ello, estiman adecuado el esquema de regular las casas de empeño bajo el marco de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Tal facultad actualmente está conferida a la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo cual se consideró conveniente reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de establecer dentro de las facultades de la procuraduría la relativa a registrar a las casas de empeño.

Destacan la importancia del dictamen, toda vez que sujetar a las casas de empeño a un efectivo control por parte de la autoridad otorgará mayor seguridad jurídica para los usuarios de las mismas, además de que incorpora una herramienta eficaz para combatir la prestación informal de este tipo de servicios que, en muchos de los casos, cae en el agiotismo y la usura.

Asimismo, se consideró conveniente establecer como obligación a cargo de los proveedores que informen el monto de la tasa de interés anualizada sobre saldos insolutos a fin de propiciar la transparencia, la competencia y la protección de los intereses del consumidor.

f) Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito

Presentado por la diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara y dictaminado el 25 de abril de 2006. Con objeto fortalecer las atribuciones encomendadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en materia de imposición de sanciones administrativas a entidades financieras y demás personas reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito, se modifica la aplicación supletoria del Código Civil para el Distrito Federal, por la de la legislación civil federal a efecto de actualizar tal referencia y se adiciona como legislación supletoria la Ley Federal de Procedimiento Administrativo respecto de la tramitación de los recursos previstos en la citada ley, en virtud de considerar su similitud con los trámites y procedimientos que se prevén para la imposición de sanciones a los sujetos de la ley.

Se adiciona como causal de revocación de la autorización que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una institución de banca múltiple para organizarse y operar como tal, la reincidencia en la realización de operaciones prohibidas o en el incumplimiento a las acciones preventivas y correctivas ordenadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objeto de sancionar de manera consistente la realización reiterada de conductas especialmente graves y se establece la obligación de las instituciones de banca múltiple y demás entidades financieras reguladas por el mencionado ordenamiento, de cumplir con las disposiciones generales de carácter prudencial que emita la autoridad financiera, así como la demás normatividad que, en el ámbito de su competencia, emita el Banco de México, con el propósito de fortalecer el carácter obligatorio de estas disposiciones.

Además, se adiciona como prohibición celebrar operaciones de fideicomiso cuyo objeto sea administrar sumas de dinero que aporten periódicamente grupos de consumidores integrados mediante sistemas de comercialización, destinados a la adquisición de determinados bienes o servicios, previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de adecuar el marco jurídico aplicable a instituciones de crédito con la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor publicada el 4 de febrero de 2004.

Se contempla un mecanismo de actualización del monto de las multas cuando éstas no se paguen dentro de los quince días hábiles siguientes al de su notificación. Asimismo, como incentivos al pago oportuno de las multas se prevé la aplicación de descuentos. Adicionalmente, se determinan con precisión los elementos a considerar en la imposición de sanciones.

Se adiciona la facultad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, de acuerdo con los lineamientos que fije su Junta de Gobierno, se haga del conocimiento del público las sanciones impuestas, cuando éstas hayan quedado firmes o sean cosa juzgada, con el propósito de difundir información en beneficio de intereses del público.

Por lo que respecta a medios de impugnación, atendiendo a la necesidad de un marco jurídico que provea de certeza y seguridad jurídica a las entidades y demás personas reguladas por la ley y que garantice una efectiva impartición de justicia, se amplían los supuestos en que se puede promover el recurso de revocación, tales como autorizaciones y modificaciones a los contratos de adhesión, así como la suspensión de la ejecución en materia de multas administrativas.

En el capítulo de delitos se incluye la sanción de prisión para aquellas personas que por sí, a través de otra persona, o por medio de nombres comerciales se ostenten frente al público como intermediario o entidad financiera, sin contar con la respectiva autorización para constituirse, funcionar, organizarse u operar con tal carácter; así como para los consejeros, funcionarios o empleados o quienes intervengan directamente en el otorgamiento de un crédito, cuando proporcionen o permitan que se incluyan datos falsos en los documentos, informes y demás documentación que deba presentarse y se propone sancionar a quienes destruyan u ordenen destruir total o parcialmente los sistemas, registros contables o la documentación soporte de éstos, con anterioridad al vencimiento de los plazos legales de conservación o bien, la información, documentos o archivos, con el propósito de impedir u obstruir los actos de supervisión de la autoridad financiera.

Se sancionará con prisión a aquél que, habiendo sido removido, suspendido o inhabilitado, continúe desempeñando las funciones respecto de las cuales se le impusieron tales sanciones o bien, ocupe un empleo, cargo o comisión dentro del sistema financiero mexicano, a pesar de encontrarse suspendido o inhabilitado y se disminuyen las penas a un tercio cuando se acredite haber reparado el daño o resarcido el perjuicio ocasionado.

Además, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar la comparecencia de funcionarios, empleados o cualquier persona que pueda contribuir a que ésta se allegue de los elementos de juicio necesarios para verificar el cumplimiento de la ley, así como para emplear, a discreción, medios de apremio y, si ello fuera insuficiente, para solicitar a la autoridad competente proceda contra el rebelde por desobediencia a un mandato legítimo de la misma.

g) Proyecto de decreto por el que se establecen los mecanismos para concluir el proceso de desincorporación, mediante disolución y liquidación, de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Presentado por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda y dictaminado el 26 de abril de 2006. Durante los últimos 60 años, Finasa fue el brazo financiero del sector azucarero; en los últimos años esta institución ha realizado las acciones tendientes a concluir su liquidación, habiendo recuperado la totalidad de los activos no litigiosos, por 1 mil 448 millones de pesos; sin embargo, se consideró que continuar su proceso de desincorporación implicaba para las finanzas públicas, cubrir onerosas cargas presupuestales, ya que el refinanciamiento de las obligaciones implicaba pagar el costo financiero de tales pasivos, y por otro lado, la recuperación de los activos remanentes exigía el mantenimiento de estructuras jurídicas y administrativas necesarias para dicho propósito, lo cual en modo alguno se justificaba.

Cabe señalar que la deuda de Financiera Nacional Azucarera, SNC (Finasa), ha sido contratada en términos del artículo 2o. de la Ley de Ingresos de a Federación para los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, teniendo su impacto al momento de la contratación de la misma, contando con el respaldo del gobierno federal; en términos de dicho ordenamiento, al 31 de diciembre de 2005 esas obligaciones ascendieron a 11 mil 825 millones de pesos.

Es decir, el proceso de desincorporación, mediante disolución y liquidación, de Finasa ha derivado en costos para la Federación. En razón de lo anterior, se coincidió en la necesidad de adoptar las medidas tendientes a concluir dicho proceso de desincorporación e instrumentar los términos mediante los cuales los activos netos remanentes de dicha institución que se estima ascienden a mil 600 millones de pesos puedan ser recuperados, sin que ello implique la creación y el sostenimiento de nuevas estructuras jurídicas y administrativas.

La administración de pasivos de la liquidación de Finasa implicaba costos adicionales cuando, por otro lado, su solventación no tenía viabilidad y el acreedor era el propio gobierno federal, por lo que se estimó que, con objeto de apoyar las actividades que lleven a concluir el proceso de liquidación, resultaba conveniente cancelar los activos registrados a favor del gobierno federal y a cargo de dicha institución o de su liquidador, en relación a dicho proceso, sin contraprestación ni reclamación alguna exigibles a éstos y con cargo a los resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, resulta pertinente destacar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se desempeña como liquidador tanto de Finasa como de las Sociedades Nacionales de Crédito que integraban al sistema Banrural, por lo que se generará una mayor eficiencia administrativa y obtención de ahorros importantes.

Al respecto, se estableció a través del sistema Banrural un mecanismo eficiente de recuperación de los activos remanentes de Financiera Nacional Azucarera, ya que dicho sistema conserva aún una estructura administrativa y jurídica dedicada a la recuperación de cartera, con lo que se estableció en apoyo del sector rural, un mecanismo eficiente e integral de recuperación de la cartera agropecuaria, a través de una sola ventanilla, lo cual redundará en un menor costo financiero, en beneficio de las finanzas públicas.

h) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Presentado por la honorable Cámara de Senadores y dictaminado el 25 de abril de 2006. Es conocido que el delito con tarjetas e instrumentos para el pago de bienes y servicios emitidos por entidades comerciales es un grave aspecto de la cadena delictiva. Las tarjetas que se roba a los ciudadanos forman parte de un mercado negro de ilicitud y delincuencia.

A la par de ello, también se comete fraude mediante la clonación cibernética. Con la información de los tarjetahabientes se realizan retiros de efectivo o transacciones financieras sin conocimiento de los titulares de los plásticos. Este además va más allá de la afectación económica a personas, negocios o instituciones emisoras, pues los delincuentes tienen acceso a información confidencial tal como los niveles, lugares de consumo o los movimientos financieros de los tarjetahabientes, convirtiéndolos en víctimas potenciales para futuros secuestros.

La autoridad no podía permanecer ajena a las conductas delictivas en perjuicio de los tarjetahabientes, las empresas comerciales e instituciones de crédito, a través de la falsificación de tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos de pago; de ahí la imperiosa necesidad de legislar en esta materia. Actualmente existen a nivel nacional más de cuarenta millones de mexicanos que son víctimas potenciales de este tipo de delito.

La reforma considera que resulta necesario que se contemple a nivel federal este tipo de delitos en todas sus modalidades, a fin de prever que las autoridades consignen a los sujetos que cometan estos actos ilícitos y se brinde certidumbre jurídica a las empresas y a las familias mexicanas cuyas actividades están relacionadas con el uso de tarjetas.

Por otro lado, se consideró necesario tipificar el delito de falsificación y uso indebido de tarjetas e instrumentos para el pago de bienes y servicios a nivel federal, y tipificarlo como un delito especial en la Ley de Instituciones de Crédito, así como en el Código Penal Federal y clasificarlo como grave en el Código Federal del Procedimientos Penales, por la gran afectación a la sociedad, y con el fin de que los delincuentes, no gocen del beneficio constitucional de salir libres bajo fianza. El motivo de incluir el delito en dichas legislaciones tiene como propósito que se tipifiquen los delitos y actos ilícitos cometidos con tarjetas de crédito, débito y de servicios, cheques y medios electrónicos de pago emitidos por instituciones de crédito y por entidades comerciales no bancarias.

Las reformas tienen el firme propósito de que se tipifiquen los delitos que se cometen con tarjetas de crédito, débito y de servicios emitidos por instituciones de crédito y entidades comerciales, y así se otorgue confianza y seguridad jurídica a los usuarios de estos instrumentos de pago.

i) Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentado por el diputado Rafael Flores Mendoza y dictaminado el 26 de abril de 2006. Se consideró conveniente adecuar la ley a fin de mejorar la operación del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, permitiendo el acceso al beneficio social de todos los ex trabajadores migrantes mexicanos, que demuestren su derecho a recibir el apoyo.

Se adecua la denominación de la ley citada, modificando el término braceros por el de migratorios, así como determinando el periodo en el que laboraron los beneficiarios de este ordenamiento, para cubrir los años 1942-1964. Asimismo, con el propósito de que ninguno de los trabajadores migratorios citados quede excluido de los beneficios de la Ley y considerando que el Registro actual de la Secretaría de Gobernación es una de las principales razones que imposibilitan el acceso al beneficio social, reconociendo otro tipo de documentos, como el Social Security, derivado del contrato de trabajo del Programa Bracero durante los años 1942-1964 y constancia expedida por la Secretaría de Gobernación que contenga el número de contrato (forma 5-E).

Asimismo, a efecto de no afectar el patrimonio del fideicomiso citado, limitando el número de apoyos sociales que se otorgan a los beneficiarios, la que dictamina considera eliminar lo relativo a la publicación en dos diarios de amplia circulación local en la entidad federativa de que se trate, durante dos días consecutivos, por el alto gasto que esto representa.

V. Resumen de dictámenes en materia fiscal

a) Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción XXII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Presentado por el diputado Gustavo Madero Muñoz y dictaminada el 22 de marzo de 2006.

Se permite la deducción de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados en existencia, que por deterioro u otras causas hubieran perdido su valor, a fin de canalizarlos a las instituciones -autorizadas para recibir donativos deducibles- dedicadas a atender necesidades básicas en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud.

En tal virtud, se amplía el universo de productos susceptibles de donación señalados en el primer párrafo de la fracción XXII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como que además de las necesidades de alimentación, atiendan también las necesidades básicas relativas al vestido, la vivienda y a la salud, con lo cual se logrará extender el tipo de productos que podrían ser susceptibles de donación, en beneficio de los sectores que así lo necesiten.

b) Proyecto de decreto que deroga el artículo 31, fracción III, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Presentado por el diputado José Julio González Garza y dictaminado el 19 de abril de 2006. Se eliminó la disposición que obliga a todos los contribuyentes que incluyan consumos de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres dentro de sus gastos deducibles a utilizar como medios de pago, cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito y de servicios, además de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, aun cuando dichos consumos de combustible no excedieran el monto de dos mil pesos, para restituir la libertad del contribuyente a realizar los pagos de combustible como mejor le convenga a sus intereses sin que se vea mermado en su derecho a deducir dichos consumos.

Lo anterior, en razón de que la disposición resultaba ineficiente para reducir el robo de combustible que actualmente se presenta al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), en virtud de que sólo el 20 por ciento del combustible que se consume en el país se deduce de impuestos y por lo tanto, este sería el único volumen de combustible que se pagaría utilizando medios electrónicos, además de que no se cuenta con la infraestructura necesaria en las estaciones de servicio de Pemex para realizar los pagos a través de los medios que se sugieren en la medida, lo que coarta el derecho de los contribuyentes a deducir los consumos de combustibles.

c) Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Dictaminado el 18 de abril de 2006. Considerando la imperiosa necesidad de que la administración tributaria sea eficaz en el cumplimiento de su objetivo recaudatorio, fue que se convino en simplificar los procedimientos y garantizar el cumplimiento de las leyes en la materia.

Como se sabe, en los últimos años las tasas que gravan la renta de las empresas y las personas físicas han ido a la baja. Actualmente, México registra la tercera tasa más baja de América Latina con el 29 por ciento; pero un impuesto bajo no será una carga menor para el contribuyente si las leyes y la actitud de la autoridad fiscal no se adaptan a los nuevos tiempos.

Por lo anterior, se consideró necesario adecuar diversos ordenamientos fiscales para precisar una serie de categorías y conceptos que otorguen seguridad jurídica al contribuyente y permitan que la función recaudatoria se realice aplicando criterios que no den lugar a confusiones e interpretaciones que alienten la evasión y elusión fiscales.

Entre los conceptos relevantes que se hizo necesario precisar en la norma fiscal está el que corresponde a la residencia del contribuyente persona física en el territorio nacional; al respecto se señaló que no pierden su condición de residentes aquellas personas de nacionalidad mexicana que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio en donde sus ingresos no estén sujetos a un régimen fiscal preferente en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Lo anterior no será aplicable cuando el país en el que se acredite la nueva residencia fiscal tenga celebrado acuerdo de intercambio de información tributaria; al mismo tiempo, se habrán de considerar residentes las personas morales que hayan establecido en México la administración o sede principal de su negocio.

En el mismo orden de ideas y con el objeto de combatir el comercio informal y establecer un marco normativo acorde para que la autoridad fiscal emprenda acciones efectivas para combatir la evasión, se modifica el concepto de domicilio fiscal, para que en caso de que los contribuyentes no lo manifiesten o hayan manifestado uno distinto al que realmente corresponda, la autoridad podrá practicar diligencias en cualquier lugar en el que el contribuyente realice sus actividades o en el lugar que se considere su domicilio.

Al respecto, se introdujo la casa habitación como domicilio fiscal residual, sólo en el supuesto de que las personas físicas que realicen actividades o presten servicios personales independientes no cuenten con un local donde realizar sus funciones. Al efecto, la autoridad fiscal comunicará al contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de 5 días para acreditar que su domicilio está ubicado efectivamente en donde esté el asiento principal de sus actividades o el local utilizado para desempeñar sus actividades.

La disposición anterior, obedece a una práctica reconocida y efectiva para combatir la evasión y busca alentar que las personas se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes y constituirá una de las medidas eficaces en el combate a la evasión de Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, que en nuestro país alcanza un 50 por ciento de lo que se recauda en cada impuesto.

En otro aspecto, y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se autorizó a las organizaciones que agrupen a contribuyentes para que en nombre de éstos presenten declaraciones, avisos y documentos que exijan las disposiciones fiscales; además, con el propósito de ampliar el padrón de contribuyentes, se estableció que, aun cuando las personas físicas no realicen actividades económicas, puedan obtener su Registro Federal de Contribuyentes.

La comisión consideró necesario establecer una presunción sobre los depósitos distintos a los declarados por los ingresos de la actividad normal de las personas físicas y que éstas podrán demostrar en cualquier caso que corresponden a ingresos exentos o que ya pagaron el impuesto correspondiente.

El supuesto normativo previsto en el artículo 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se amplía a aquellas personas que no estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, así como a considerar como erogaciones para los efectos del artículo en cita los depósitos en las cuentas bancarias de los contribuyentes, con la finalidad de ampliar la base y el padrón de contribuyentes, y hacer extensiva la hipótesis normativa a las personas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.

En tales circunstancias, se consideró necesario modificar el ordenamiento en cita con el objeto de ampliar el sujeto pasivo del supuesto normativo a aquellas personas físicas que no estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes y ampliar el concepto de erogaciones previsto en el segundo párrafo de la fracción III del artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Lo anterior, con el propósito de ampliar la base, el padrón de contribuyentes y combatir la conducta de las personas físicas que, al realizar el presupuesto generador de la hipótesis normativa, deciden eludir el contenido de la norma.

Es importante destacar que esta presunción sólo podrá aplicarse mediante el ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad y, la sola circunstancia de que existan depósitos en las cuentas bancarias de los contribuyentes, no origina en automático la determinación presuntiva de ingresos, ya que es indispensable, para considerarlos como ingresos, que se verifique su origen a través de una auditoría por parte de la autoridad fiscal en la que el contribuyente podrá aportar los elementos que desvirtúen o expliquen la procedencia de los mismos y, en su caso, acreditar la exención de pago a que se encuentren sujetos.

En relación con las visitas llamadas innominadas para actos de Comercio Exterior, es decir, cuando no se cita el nombre específico del visitado, la jurisprudencia prevé la constitucionalidad de dichas visitas, tratándose de comercio exterior y vehículos de procedencia extranjera en tránsito; los mismos argumentos se aplican a los supuestos en que los contribuyentes no registrados o estando inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes proporcionen datos falsos o incorrectos.

En materia de medios de defensa, se contempla que las violaciones cometidas antes del remate sólo se podrán impugnar hasta la publicación de la convocatoria y dentro de los 10 días siguientes y se reduce de 45 a 20 días, el plazo para ampliar el recurso cuando el contribuyente desconozca el acto administrativo y se reducirá de cuatro a tres meses el plazo para cumplimentar la resolución favorable al contribuyente emitida en el recurso de revocación.

En otro aspecto y considerando los vicios formales en los actos de fiscalización que inciden en los juicios de nulidad, se estimó procedente la eliminación del oficio de ampliación y mantener como plazo máximo para las visitas domiciliarias 12 meses; en el caso de contribuyentes del sistema financiero también se elimina el oficio de ampliación manteniéndose en 18 meses como plazo máximo.

Acorde con los principios de economía procesal, se permitirá que en materia de recuperación de cartera, la autoridad pueda declarar la prescripción de créditos fiscales y elimine la segunda almoneda en el procedimiento de remate, y se elimine la obligación de que los bienes que se adjudique el fisco, sean por el valor que corresponda para la almoneda, pasando a ser el valor de avalúo el que se tome en cuenta; asimismo, se mejora el procedimiento para la recepción, control y administración de los bienes adjudicados a favor del fisco federal, en cuyo caso, el valor de la adjudicación será del 60 por ciento del valor de avalúo.

Respecto a las notificaciones, éstas se podrán realizar por vía electrónica, lo cual dará seguridad al contribuyente, quien obtendrá una respuesta en menor tiempo; asimismo, para lograr una mayor rapidez en los procedimientos, las notificaciones de la autoridad surtirán sus efectos al día hábil siguiente en que sean practicadas.

Por otro lado, para disminuir los altos costos que implica para la autoridad realizar notificaciones por edictos, éstas únicamente se realizarán en los casos de fallecimiento del contribuyente, cuando no se conozca al representante de la sucesión; además, las notificaciones de los actos administrativos las podrán realizar agentes externos, debidamente habilitados; es decir, se podrá acudir al uso de la infraestructura de empresas especializadas, obteniendo mayor rapidez, simplificación administrativa y reducción de costos en los envíos.

Tanto en los ámbitos civil y mercantil como en el administrativo, la firma electrónica avanzada ha demostrado ser un instrumento eficaz para vincular la expresión de voluntad de una persona determinada con el contenido de un documento electrónico.

Al efecto, el contribuyente podrá, mediante el acceso a la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, verificar la autenticidad tanto del documento impreso y firmado electrónicamente como la identidad del funcionario que emitió y firmó el acto.

Se establecen además los lineamientos que permitan al contribuyente cubrir los adeudos fiscales a plazos en la modalidad de diferido, y con ello facilitar el pago de los mismos, facultando al Servicio de Administración Tributaría para señalar los casos en que puede dispensarse la garantía, medida con la que se agilizará el trámite y reconocerá a los contribuyentes cumplidos.

Ahora bien, la presencia de la autoridad en el domicilio fiscal del contribuyente es mayor para aquellos contribuyentes no obligados a dictaminar, toda vez que para los dictaminados, la autoridad está obligada a iniciar el acto de comprobación con la revisión del dictamen al Contador Público Registrado, lo cual puede durar varios meses, antes de proceder a revisar directamente al contribuyente en su domicilio fiscal; por lo anterior y considerando que la revisión a los contribuyentes que dictaminan es más compleja, se propone la eliminación de la notificación al contribuyente cuando la autoridad revise el dictamen, a fin de mantener el periodo de ejercicio de facultades y evitar que éste lapso se reduzca.

Asimismo, se consideró necesario sustituir la responsabilidad solidaria de los directores generales y presidentes de los consejos de administración en la presentación de declaraciones y avisos, para lo cual, cualquiera que sea la denominación del órgano que vigile la operación de las personas morales éste deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a su cargo en el ejercicio anterior, el cual, de no presentarse, hará lugar a sanciones e infracciones.

Asimismo, para los contribuyentes que estén obligados al pago del Impuesto al Valor Agregado, se establece la obligación de proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, la información sobre la retención del impuesto. Para los contribuyentes obligados al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se establece la obligación de proporcionar información sobre los equipos en donde se realice almacenaje y contenedores de bebidas alcohólicas y se crea el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas.

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, apoyarán con ordenamientos jurídicos la moderna administración tributaria que requiere el país; por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitan por mi conducto la aprobación de este dictamen.

d) Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Presentado por la honorable Cámara de Senadores y dictaminado el 25 de abril de 2006. Las Comisiones dictaminadoras consideraron que respecto a la autonomía presupuestaria a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y en relación con las observaciones del Ejecutivo federal, se modifica el artículo 2o. de la minuta para que el proyecto de Presupuesto de la Procuraduría sea elaborado por la propia Procuraduría, con sujeción a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación, en los términos de los criterios generales de política económica, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Una vez aprobado su presupuesto, la Procuraduría lo ejercerá directamente.

Respecto a las observaciones que el Ejecutivo federal realizó al capítulo de las sanciones, en el artículo 28, las comisiones dictaminadoras coincidieron en la necesidad de precisar los supuestos de procedencia de las mismas y establecer de manera clara, el objeto de las sanciones.

Debe considerarse que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 no contempla las erogaciones que la creación y el funcionamiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Por ello, en el artículo segundo transitorio se incorpora la obligación para el Ejecutivo federal quien deberá prever los recursos para la creación y funcionamiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

VI. Resumen de dictámenes en diversas materias

a) Proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica

Presentado por la diputada María Eloísa Talavera Hernández y dictaminado el 25 de abril de 2006. La ley establece la conformación de un fideicomiso a través del cual se canalizarán los recursos para llevar a cabo su objeto. Una de las condiciones para hacerse acreedor de dichos beneficios es la firma de un convenio por parte de la entidad o del sector correspondiente, en el que se establecerán las metas, acciones y compromisos que serán alcanzados por parte del beneficiario.

La innovación, resultado de los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo experimental, es un factor cada vez más importante para participar con éxito en los mercados nacionales y extranjeros, y aunque desde hace 10 años el gasto en investigación y desarrollo ha registrado tasas de crecimiento real, en el año 2006 el gasto público federal apenas alcanzará el 0.33 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, cifra menor al promedio registrado por los países con los que México tiene más relaciones comerciales.

Esta ley generará una política de fomento para un sector de la actividad económica clave para el futuro de la nación. En este sentido, se busca establecer las bases que permitan inducir y coordinar esfuerzos que hasta ahora han permanecido dispersos, aislados y al margen de apoyos significativos.

La ley pone los instrumentos de fomento federales en manos de los estados e integra a éstos últimos como agentes activos en la formulación de la política nacional en la materia y se busca generar garantías para el buen manejo de los instrumentos de política que la federación le confiará a los estados.

La estructura de la ley está organizada alrededor de cinco capítulos, cada uno de los cuáles desarrolla las aportaciones fundamentales de la iniciativa. El primero de ellos establece el objeto de la ley, señala a la Secretaría de Economía como la autoridad encargada de la aplicación de la misma y enuncia los objetivos particulares.

El capítulo segundo determina que la política nacional en materia de fomento a la innovación y al desarrollo de empresas y actividades de base tecnológica se establecerá mediante un programa especial, que tendrá como horizonte de largo plazo para sus objetivos y estrategias un período de 12 años, pero las metas y acciones específicas que contemple se ajustarán a los tres y seis años inmediatos. Asimismo, se contempla que la evaluación de las políticas se realizara cada tres años, con el fin de hacer los ajustes conducentes para alcanzar los objetivos definidos, o para reconsiderarlos si se juzga necesario. En este programa especial se definirán los sectores prioritarios para el desarrollo nacional a partir de sus impactos potenciales en el desempeño competitivo y el desarrollo de la economía nacional, en el ámbito de la innovación y del desarrollo de empresas y actividades de base tecnológica.

El tercer capítulo plantea que los mecanismos e instrumentos de apoyo de la ley estarán condicionados a la firma de un Convenio con la Secretaría de Economía en el que se establecerán los montos de aportación y los compromisos de las partes. En todos los casos, para que se reciban los apoyos contemplados en la ley, deberán presentar un programa que refleje la vocación y madurez regional de la entidad y establezca las acciones, metas y compromisos que serán alcanzados, esto para el caso de las entidades federativas; y un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico que establezca las acciones, metas y compromisos establecidos en el programa especial, en el caso de las empresas, ello con el fin de que las actividades que realicen se orienten a los sectores designados como prioritarios en el programa especial.

El cuarto capítulo crea el Fideicomiso para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica, el cual tiene por objeto canalizar los recursos financieros para una estrategia nacional de largo y mediano plazos, así como facilitar la programación multianual de los distintos programas y proyectos y propiciar el desarrollo de las empresas y actividades de base tecnológica, el desarrollo de los sectores prioritarios y, la aplicación comercial de conocimientos científicos y tecnológicos. Este fideicomiso contará con un consejo técnico que será la instancia exclusiva para aprobar solicitudes, designar beneficiarios y emitir recomendaciones para la asignación y operación del mismo.

Con el fin de otorgar sentido federalista y participativo a la política de fomento a la innovación y al desarrollo de empresas y actividades de base tecnológica el capítulo quinto crea el Consejo Consultivo para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico, el cual lo integrarán el Secretario de Economía, los representantes de las entidades federativas, del Distrito Federal y los municipios, cuando hayan suscrito convenios de coordinación regionales, y los representantes de los organismos o instancias responsables o ejecutoras de los sectores prioritarios, el cual participará en la elaboración y la evaluación del Programa Especial, así como en la evaluación de los convenios de coordinación regionales y sectoriales, y aprobará los lineamientos, mecanismos y procedimientos de participación que establezca la Secretaría de Economía para estos propósitos.

Anexo I

Asuntos de la LIX Legislatura dictaminados en el segundo semestre del tercer año de labores

864. Iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo 99 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 6 de diciembre de 2005.

910. Minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y modifican el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 1 de febrero de 2006.

950. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 14 de febrero de 2006.

961. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Código Fiscal de la Federación, del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 23 de febrero de 2006.

966. Minuta proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 14 y la fracción XI del artículo 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 7 de marzo de 2006.

977. Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 14 de marzo de 2006.

406. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (relativo al acreditamiento de pagos de colegiaturas por educación), del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 19 de octubre de 2004.

570. Iniciativa que reforma el artículo 312 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en materia de devolución del impuesto a visitantes extranjeros), de la diputada Elizabeth O. Yáñez Robles, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 1 de marzo de 2005.

926. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la diputada Diana R. Bernal Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 2 de febrero de 2006.

634. Minuta proyecto de Ley del Mercado de Valores, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 28 de abril de 2005.

692. Minuta proyecto de decreto por el que se establecen las características de la sexta moneda de plata conmemorativa del quinto centenario del Encuentro de Dos Mundos, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 22 de junio de 2005.

693. Minuta proyecto de decreto para establecer las características de dos monedas conmemorativas del 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 22 de junio de 2005.

694. Minuta proyecto de decreto por el que se establecen las características de dos monedas conmemorativas de la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 22 de junio de 2005.

695. Minuta proyecto de decreto por el que se establecen las características de diversas monedas conmemorativas del 80 aniversario de la fundación del Banco de México, del 470 aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 aniversario de la reforma monetaria de 1905, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 22 de junio de 2005.

766. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 117 y se deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 4 de octubre de 2005.

629. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación; de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley de la Policía Federal Preventiva; y del Código Fiscal de la Federación.

809. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 4 de noviembre de 2005.

772. Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley General de Instituciones y Fianzas y de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 6 de octubre de 2005.

657. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de impuestos a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado), del diputado Pablo Pavón Vinales, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 28 de abril de 2005.

701. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 6 de julio de 2005.

723. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del senador Jesús Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 24 de agosto de 2005.

149. Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 18 de enero de 2004.

195. Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 208, del Código Fiscal de la Federación, del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 1 de abril de 2004.

214. Iniciativa que reforma y adiciona la fracción V, del artículo 28, y deroga la fracción VII del artículo 111 y el artículo 115 Bis del Código Fiscal de la Federación, del diputado Francisco Javier Guízar Macías, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 13 de abril de 2004.

299. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y del Código Fiscal de la Federación; asimismo, exhorta a la Cámara de Diputados a modificar el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 9 de junio de 2004.

343. Iniciativa de reforma al artículo 208 del Código Fiscal de la Federación, del Congreso del estado de Jalisco, de fecha 25 de agosto de 2004.

344. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo siguiente de la fracción III del artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, de los diputados María Esther Scherman Leaño y Juan Carlos Pérez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 25 de agosto de 2004.

391. Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 y adiciona un último párrafo al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 7 de octubre de 2004.

418. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, del diputado Guillermo Huízar Carranza, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 21 de octubre de 2004.

434. Iniciativa que reforma el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (relativo a infracciones y delitos fiscales), del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 28 de octubre de 2004.

440. Iniciativa que adiciona un artículo 3 Bis al Código Fiscal de la Federación, del diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 5 de noviembre de 2004.

477. Iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 30 de noviembre de 2004.

488. Iniciativa que reforma los artículos 103, 105 y 109 del Código Fiscal de la Federación (relativo a los de presunción de contrabando, contrabando equiparado y defraudación fiscal equiparada), del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 2 de diciembre de 2004.

600. Iniciativa que reforma el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, del Congreso del estado de San Luis Potosí, de fecha 31 de marzo de 2005.

618. Iniciativa que adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 105 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Federico Madrazo Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 14 de abril de 2005.

641. Iniciativa que deroga el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación, del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 28 de abril de 2005.

688. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II del artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 25 de mayo de 2005.

700. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 103 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, de fecha 6 de julio de 2005.

718. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Fiscal de la Federación, del diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, de fecha 3 de agosto de 2005.

803. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 103, 105 y 109 del Código Fiscal de la Federación (relativo al contrabando), de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 3 de noviembre de 2005.

808. Iniciativa que reforma los artículos 141, 145, 164, 191 y 208-Bis del Código Fiscal de la Federación y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 4 de noviembre de 2005.

900. Iniciativa que reforma el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 18 de enero de 2006.

954. Iniciativa que reforma el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 21 de febrero de 2006.

26. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la diputada Socorro Díaz Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 14 de octubre de 2003.

475. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera y del Código Federal de Procedimientos Penales, de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 30 de noviembre de 2004.

379. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 145 y Adiciona el 145-A, del Código Fiscal de la Federación, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 28 de septiembre de 2004.

386. Minuta proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 5 de octubre de 2004.

531. Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 1 de febrero de 2005.

552. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 22 de febrero de 2005.

623. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 21 de abril de 2005.

627. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 26 de abril de 2005.

833. Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 11 de noviembre de 2005.

735. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del senador Fernando Gómez Esparza, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 7 de septiembre de 2005.

955. Iniciativa que deroga la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del diputado José Julio González Garza, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 21 de febrero de 2006.

596. Iniciativa que reforma el artículo 121 de la Ley Aduanera, de la diputada María Esther Scherman Leaño, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 30 de marzo de 2005.

770. Iniciativa que reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley de Sociedades Cooperativas, presentada el 22 de septiembre de 2005, de la diputada Minerva Hernández Ramos, en nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 4 de octubre de 2005.

704. Iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por la que se crea la Ley que Establece las Bases de Operación de las Casas de Empeño, del Congreso del Estado de Nuevo León, de fecha 13 de julio de 2005.

746. Iniciativa que adiciona un artículo noveno transitorio a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, del diputado Lázaro Arias Martínez, en nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, de fecha 13 de septiembre de 2005.

806. Iniciativa que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica y se reforman los artículos 17 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 y 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de los diputados María Eloísa Talavera Hernández y Héctor Gutiérrez de la Garza, de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI.

861. Iniciativa que adiciona un artículo séptimo transitorio al decreto por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, del diputado Arturo Robles Aguilar, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 1 de diciembre de 2005.

976. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen los mecanismos para concluir el proceso de desincorporación, mediante disolución y liquidación, de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito e Institución de Banca de Desarrollo, del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario PRI, de fecha 14 de marzo de 2006.

911. Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 128 y adiciona el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reforma el artículo 75, fracción X, del Código de Comercio, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 1 de febrero de 2006.

1010. Iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, del diputado Rafael Flores Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 4 de abril de 2006.

1020. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 19 de abril de 2006.
 
 


DE LA COMISIÓN DE TURISMO, FINAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LA LIX LEGISLATURA

La Comisión de Turismo se instaló el día 14 de octubre del 2003.

Las y los diputados integrantes de la comisión -14 del PRI, 9 del PAN, 6 del PRD y 1 del PVEM- fueron

Mesa directiva: Francisco Xavier López Mena, presidente, del GPPAN; Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD; Rómulo Cárdenas Vélez del GPPAN; María Concepción Fajardo Muñoz, del GPPRI; y Pedro Gustavo Cabrera Rivero, del GPPRI, secretarios. Los siguientes diputados, previamente a su solicitud de licencia, integraron también la mesa directiva: Félix González Canto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Amalín Yabur Elías y María Mercedes Rojas Saldaña, del GPPRI.

Integrantes

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Evaristo Corrales Macías, Rodolfo Esquivel Landa, Janette Ovando Reazola, Raúl Leonel Paredes Vega, Pablo A. Villanueva Ramírez, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles y Alejandro Higuera Osuna hasta que solicitó licencia.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: Gonzalo Alemán Migliolo, Álvaro Burgos Barrera, Omar Bazán Flores, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal, Guillermo del Valle Reyes, Gonzalo Guizar Valladares, Benjamín Hernández Bustamante, J. Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Raúl José Mejía González y Guillermo Zorrilla Fernández. Previamente a su solicitud de licencia, integraron la comisión: Enrique Ariel Escalante Arceo, Jorge Fernando Franco Vargas, Imelda Megarejo Fukutake, Heriberto Enrique Ortega Ramírez y Wintilo Vega Murillo.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Rafael Candelas Salinas, Irma S. Figueroa Romero, Francisco Mora Ciprés, María Guadalupe Morales Rubio y Emiliano Vladimir Ramos Hernández. Previamente a su solicitud de licencia también integraron la comisión: Narciso Agúndez Montaño, Carlos Álvarez Reyes, Beatriz Mojica Morga, Pascual Sigala Páez y Zeferino Torreblanca Galindo.

Del Partido Verde Ecologista de México: Guillermo Velasco Rodríguez y Raúl Piña Horta, hasta que solicitó licencia.

Una vez instalada la comisión, se elaboró el programa de trabajo para los tres años de legislatura, estableciendo objetivos generales, líneas de acción y división de funciones a través de la creación de tres subcomisiones y dos grupos de trabajo, que se aprobaron el 12 noviembre de 2003 durante la segunda reunión plenaria.

Las subcomisiones se integraron con quienes -de manera voluntaria- decidieron participar. Se nombró a un coordinador por cada una, recayendo tal responsabilidad en los siguientes legisladores:

Subcomisión de Regulación y Facilitación Turística: Diputado Raúl Paredes Vega, del GPPAN.
Subcomisión Infraestructura Turística y Desarrollo: Diputado Francisco Bravo Carbajal, del GPPRI.
Subcomisión de Promoción Turística: Diputada Irma Figueroa Romero, del PRD.
Se convocaron 24 reuniones de pleno, 21 reuniones de mesa directiva, 10 reuniones de trabajo, 29 reuniones de subcomisiones. Se realizaron 2 comparecencias del secretario de Turismo, 5 reuniones con el mismo secretario; se asistió y se tomó protesta de 3 mesas directiva del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur), además de diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo y actores del sector.

Se llevaron a cabo 38 foros: Ecoturismo y turismo de aventura en México; Incentivos fiscales en el turismo; Análisis de la ley seca en días de elecciones federales; 20 foros de consulta nacional sobre la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos y 14 foros de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo.

La comisión efectuó 76 visitas de trabajo en diferentes estados de la república.

Iniciativas y puntos de acuerdo

Durante la legislatura se dictaminaron siete iniciativas, una minuta y trece puntos de acuerdo.

Iniciativas dictaminadas (7)

1. De modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Turismo, en sus artículos 9, 10, 11 y 112. Presentada por el diputado Enrique Martínez Orta Flores, del GPPRI, el 4 de junio de 2003.

2. Que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Presentada por los diputados Eduardo Rivera Pérez y Tomás Coronado Olmos, del GPPAN, el 27 de agosto de 2003.

3. De Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Presentada por el diputado Francisco Bravo Carbajal, del GPPRI, el 29 de abril de 2004.

4. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: General de Salud, General de Educación; Federal de Radio y Televisión; Federal de Protección al Consumidor; Federal de Turismo y; Federal de Telecomunicaciones. Presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del GPPRD, el 2 de septiembre de 2004.

5. Que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de devolución del impuesto a visitantes extranjeros. Presentada por la diputada Elizabeth Yáñez Robles, del GPPAN, el 1 de marzo de 2005.

6. Que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Presentada por la diputada Margarita Martínez López, del GPPRI, el 1 de marzo de 2005.

7. Que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por los diputados Francisco López Mena y Sergio Álvarez Mata, del GPPAN, el 28 de abril de 2005.

Minutas dictaminadas (1) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Jorge Alejandro Jiménez Tabeada, del PVEM, el 15 de abril de 1999. Puntos de acuerdo dictaminados (13) 1. Para exhortar al gobierno federal a regular, impulsar y solucionar los conflictos sociales que se desarrollan en la zona federal marítimo terrestre. Presentada por el diputado Jaime Larrazábal Bretón del PRI el 13 de noviembre de 2001.

2. Para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, de una zona de proyección y embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, BC. Presentada por el diputado Raúl Pompa Victoria del GPPRI el 19 de noviembre de 2003.

3. Para exhortar a la Secretaría de Turismo, a cumplir lo estipulado en los convenios celebrados desde 1992, con el estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez. Presentada por el diputado Alejandro Agundis Arias del GPPVEM el 9 de diciembre de 2003.

4. Para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que informe a la Cámara de Diputados, respecto a la participación, cantidad, criterios y condiciones por las que otorga permiso a las televisoras nacionales para que realicen sorteos y las utilidades que les generan. Presentada por el diputado Arturo Nahle García del GPPRD, el 5 de abril de 2004.

5. Por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director de Fonatur para que celebren convenios con los municipios en los cuales se ubican los denominados, Centros Integralmente Planeados, CIP, de Loreto, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Cancún. Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez del GPPRD el 19 de octubre de 2004.

6. Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, a intervenir de manera inmediata para dar solución al conflicto entre los transportistas de Los Cabos, BCS. Presentada por la diputada Esthela Ponce Beltrán del GPPRD el 10 de marzo de 2005.

7. Por el que se exhorta a las secretarías de Salud, de Economía y de Turismo, a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud, en los centros turísticos del país. Presentada por el diputado Óscar Bitar Haddad del GPPRI el 5 de abril de 2005.

8. Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, Sectur, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a que incentiven las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas de México. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero del GPPRD el 28 de abril de 2005.

9. Por el que se exhorta a las autoridades estatales y municipales de turismo de BCS, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT, y la Sectur, a asumir su responsabilidad inmediatamente aplicando una estrategia conjunta para solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto que se ha generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos. Presentada por la diputada Miriam Muñoz Vargas del GPPAN el 28 de abril de 2005.

10. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sectur, a crear un programa para la seguridad de los visitantes en nuestro país. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero del GPPRD, el 28 de abril de 2005.

11. Para exhortar a las autoridades de Salud, Turismo y a las entidades federativas, a que promuevan e inviten a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, a buscar el otorgamiento del distintivo H. Presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (independiente) el 8 de diciembre de 2005.

12. Para exhortar a los gobiernos municipales de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Sectur, a que realicen el plan maestro para garantizar una adecuada planeación y uso de los recursos. Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 8 de diciembre de 2005.

13. Por el que se exhorta al secretario de Turismo a realizar una campaña permanente de promoción turística y políticas públicas en nuestras fronteras, a fin de que se incentive a los viajeros a permanecer mayor tiempo en ellas e internarse en el resto del país. Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga, del GPPRD, el 20 de julio de 2005.

Iniciativas y puntos de acuerdo pendientes

Iniciativas (16)

1. Que reforma las fracciones I, II y deroga la fracción IV del artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Presentada por la diputada Sonia López Macías, del GPPAN, el 19 de abril de 2001.

2. Que reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la fracción XXII del artículo 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al artículo 3 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del GPPRI, el 15 de abril de 2004.

3. Que reforma las fracciones VI y VII del artículo 25 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD el 24 de febrero de 2005.

4. Que reforma el artículo 29 de la Ley del IVA (en materia de congresos, convenciones, exposiciones, ferias y viajes grupales de incentivo). Presentada por la diputada Elizabeth Yáñez Robles, del GPPAN, el 8 de marzo de 2005.

5. Que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de juegos y Sorteos. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del GPPRI, el 10 de marzo de 2005.

6. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Raúl Paredes Vega, del GPPAN, el 28 de abril de 2005.

7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga, del GPPRD, el 4 de octubre de 2005.

8. Que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez, del GPPRD, el 4 de noviembre de 2005.

9. Que reforma l fracción IX del artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Francisco Javier Alvarado Villazón, del GPPVEM, el 1 de diciembre de 2005.

10. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información, Estadística y Geografía y la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Raúl Piña Horta, del GPPVEM el 14 de febrero de 2006.

11. Que adiciona un segundo párrafo a la fracción IX del artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del GPPVEM, el 22 de marzo de 2006.

12. Que adiciona la fracción V al artículo 27 y la fracción XVII al artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del GPPRI, el 6 de abril de 2006.

13. Que adiciona una fracción V al artículo 35 y se adiciona un artículo Bis a la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Rodolfo Esquivel Landa, del GPPAN, el 27 de abril de 2006.

Ley General de Turismo. Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 27 de abril de 2006.

14. Que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD, el 17 de mayo de 2006.

15. Que adiciona un artículo 46 Bis y un artículo 50 Bis a la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD, el 21 de junio de 2006.

Puntos de acuerdo (10) 1. Para exhortar al Ejecutivo federal a que instruya al titular de Consejo Nacional de Pesca, Conapesca, a fin de garantizar y agilizar el proceso de modificaciones y perfeccionamiento de la NOM-029-PESC-2000, antes de su entrada en vigor prevista para el 12 de noviembre de 2002. Presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo, del GPPRD, el 3 de octubre de 2002.

2. Para que se analice y estudie la iniciativa que reforma la Ley Federal de Juegos y Sorteos, enviada a esta Cámara por el Congreso del estado de Nuevo León, durante la LVIII Legislatura. Presentada por la diputada Margarita Martínez López, del GPPRI, el 4 de diciembre de 2003.

3. Por el que se solicita a diversas comisiones de la Cámara de Diputados se analice, y en su caso, considere la opinión de personalidades y organizaciones, para que previo dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, en particular sobre el tema de casinos, se realice un estudio imparcial y a fondo. Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 9 de septiembre de 2004.

4. Por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, retomar como función básica de la institución el otorgar créditos para el impulso de la inversión en el sector turístico. Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 19 de octubre de 2004.

5. Para exhortar a los ayuntamientos costeros del país, a dar cumplimiento al programa Nacional de Turismo 2000-2006. Presentada por el diputado Raúl Paredes Vega, del GPPAN, el 28 de octubre de 2004.

6. Para exhortar al secretario de Gobernación, informe a esta soberanía sobre las acciones realizadas en materia de juegos y sorteos y comparezca ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo y de Hacienda. Presentada por diputados de los grupos parlamentarios del PRI, del PRD, del PVEM, del PT y de Convergencia el 28 de abril de 2005.

7. Por el que se solicita a diversas comisiones de la Cámara de Diputados se acepte y analice, el estudio que realizará la UNAM, sobre la instalación de casinos en México. Presentada por la diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, en nombre de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 11de mayo de 2005.

8. Para exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Turismo y al director del Consejo de Promoción Turística de México, aclaren el origen y destino de los recursos adicionales asignados a dicho organismo, respecto al gasto programado y ejercido por este consejo en el 2005. Presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez, del GPPRD, el 16 de marzo de 2006.

9. Para que se realicen las medidas pertinentes, a fin de reducir de manera inmediata los trámites y controles exigibles para la importación temporal de vehículos, con objeto de promover el turismo carretero en beneficio del país. Presentada por el Congreso del estado de Coahuila el 12 de junio de 2006.

10. Por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a fin de que realice una campaña promocional para el próximo periodo vacacional de semana santa, donde invite a los turistas nacionales y extranjeros, a no contaminar el medio ambiente en los destinos turísticos del país. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD, el 25 de abril de 2006.

Reuniones

Del pleno

Instalación de la comisión, 14 octubre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Narciso Agúndez Montaño, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera; Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guizar Valladares, Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Leonel Paredes Vega, Raúl Piña Horta, Pascual Sigala Páez, Carlos Z. Torreblanca Galindo, Wintilo Vega Murillo, Pablo Antonio Villanueva Ramírez, Elizabeth Oswelia Yánez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández.

Primera reunión plenaria, 30 octubre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Félix González Canto, Narciso Agúndez Montaño, Gonzalo Alemán Migliolo, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carvajal, Álvaro Burgos Barrera, Enrique Ariel Escalante Arceo, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Alejandro Higuera Osuna, J. Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Piña Horta, Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Antonio Villanueva Ramírez, Elizabeth Oswelia Yánez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue presentar el programa de trabajo de la comisión de la LIX Legislatura, así como el calendario de reuniones del pleno para los siguientes meses y el año 2004.

Segunda reunión plenaria, 12 noviembre de 2003. Acudieron: Francisco López MENA, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Narciso Agúndez Montaño, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carvajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Sinforina Figueroa Romero, Gonzalo Guizar Valladares, J. Jesús Lomelí Rosas, María Guadalupe Morales Rubio, Raúl Leonel Paredes Vega, Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Antonio Villanueva Ramírez, Elizabeth Oswelia Yánez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue aprobar el programa de trabajo y las subcomisiones propuestas por la mesa directiva.

Tercera reunión plenaria, 18 noviembre de 2003. Acudieron: Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Gonzalo Alemán Migliolo, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carvajal, Álvaro Burgos Barrera, Jorge Fernando Franco Vargas, Gonzalo Guízar Valladares, Alejandro Higuera Osuna, María Guadalupe Morales Rubio, Zeferino Torreblanca Galindo, Elizabeth Oswelia Yánez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue aprobar la integración de las subcomisiones.

Cuarta reunión plenaria, 27 noviembre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Óscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carvajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio (representada), Janette Ovando Reazola, Raúl Leonel Paredes Vega, Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Antonio Villanueva Ramírez, Elizabeth Oswelia Yánez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue aprobar el calendario de las reuniones de las subcomisiones, además se presentaron los puntos de acuerdo turnados a la comisión y los proyectos de dictamen realizados en el seno de la comisión para su aprobación.

Quinta reunión plenaria, 11 diciembre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal (representado), Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jorge Fernando Franco Vargas, Gonzalo Guízar Valladares (representado), Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio (representada), Raúl Piña Horta (representado), Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Antonio Villanueva Ramírez y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue la presentación por parte de Fonatur de los Centros Integralmente Planeados, la comercialización que se lleva a cabo, los nuevos proyectos, la asistencia técnica, el modo de calificar lo proyectos, entre otros temas.

Sexta reunión plenaria, 21 enero de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carvajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jorge Fernando Franco Vargas, Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Paredes Vega, Raúl Piña Horta y Elizabet Yáñez Robles. El objetivo de la reunión fue la presentación de la Asociación de Cruceros del Caribe sobre las actividades que realizan principalmente en México.

Séptima reunión plenaria, 26 de febrero de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez (representado), Félix González Canto, Narciso Agúndez Montaño (representado), Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jorge Fernando Franco Vargas, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Raúl Paredes Vega (representado), Raúl Piña Horta, Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue que los coordinadores de las subcomisiones rindieran su informe y trabajar sobre las iniciativas de ley dictaminadas por la Subcomisión de Regulación y Facilitación Turística.

Octava reunión plenaria, 31 de marzo de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Héctor Ramírez Puga Leyva (representado), Narciso Agúndez Montaño, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Haddad, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Guadalupe Morales Rubio (representada), Raúl Paredes Vega, Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Villanueva Ramírez y Elizabeth Yáñez Robles. El objetivo fue dictaminar dos iniciativas de ley y una minuta del Senado de la República. Además, se presentó la memoria del primer periodo de sesiones de la Comisión de Turismo.

Novena Reunión Plenaria, 28 de abril de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Héctor Ramírez Puga Leyva (representado), Narciso Agúndez Montaño (representado), Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jorge Fernando Franco Vargas (representado), Jesús Lomelí Rosas (representado), Margarita Martínez López, Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Paredes Vega (representado), Raúl Piña Horta, Zeferino Torreblanca Galindo, Pablo Villanueva Ramírez y Elizabeth Yáñez Robles. El objetivo fue escuchar el informe de las subcomisiones, se informó que la iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos se encontraba lista para presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados. También, se trabajó sobre puntos de acuerdo turnados, el foro de Ecoturismo en México y se entregó el primer número del órgano informativo de la comisión.

Décima Reunión Plenaria, 27 de mayo de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (representado), Narciso Agúndez Montaño (representado), Oscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero (representada), Gonzalo Guizar Valladares, J. Jesús Lomelí Rosas, Raúl José Mejía González, María Guadalupe Morales Rubio (representada), Janette Ovando Reazola (representada), Raúl Leonel Paredes Vega, Carlos Z. Torreblanca Galindo (representado), Guillermo Velasco Rodríguez (representado), Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

Onceava reunión plenaria, 6 de julio de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez (representado), Félix González Canto, Francisco Javier Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares (representado), J. Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López (representada), Raúl José Mejía González, María Guadalupe Morales Rubio (representada), Janette Ovando Reazola (representada), Raúl Leonel Paredes Vega, Guillermo Velasco Rodríguez, Elizabeth Yáñez Robles (representada) y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

Duodécima reunión plenaria, 29 de septiembre de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, Carlos Álvarez Reyes, Omar Bazán Flores, Oscar Bitar Hadad, Francisco Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Irma Figueroa Romero, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Paredes Vega, Raúl Piña Horta, Pablo Villanueva Ramírez y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue informar sobre los viajes de trabajo por distintas ciudades sobre el tema de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. Además, las subcomisiones rindieron su informe. Se trabajó sobre el presupuesto al sector turismo.

Decimotercera reunión plenaria, 9 de diciembre de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Amalín Yabur Elías (representada), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, Carlos Álvarez Reyes, Rafael Candelas Salinas, Evaristo Corrales Macías, Óscar Bitar Hadad, Francisco Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola (representada), Raúl Paredes Vega, Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue el informe del presidente de la comisión sobre el trabajo realizado hasta el momento, así como de las subcomisiones. Asimismo, se trabajó sobre el dictamen de la iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Decimocuarta reunión plenaria, 23 de febrero de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Amalín Yabur Elías, Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, Rafael Candelas Salinas, Evaristo Corrales Macías, Omar Bazán Flores, Francisco Bravo Carbajal, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Benjamín Hernández Bustamante, Raúl Mejía González, Guadalupe Morales Rubio (representada), Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

Decimoquinta reunión plenaria, 31 de marzo de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, María Concepción Fajardo Muñoz, María Mercedes Rojas Saldaña, Gonzalo Alemán Migliolo, Rafael Candelas Salinas, Omar Bazán Flores, Óscar Bitar Haddad, Francisco Bravo Carvajal, Álvaro Burgos Barrera, Guillermo del Valle Reyes, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Benjamín Hernández Bustamante, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Raúl Mejía González, Francisco Mora Ciprés, Guadalupe Morales Rubio, Raúl Paredes Vega, Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo fue el informe por las subcomisiones. También, se informó el trabajo sobre la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos y se comunicó sobre las iniciativas presentadas acerca de tasa cero en congresos y convenciones y la reforma al artículo 31 de la Ley del IVA en materia de devolución de IVA a compras realizadas por extranjeros.

Decimosexta reunión plenaria, 6 de abril de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, María Concepción Fajardo Muñoz, María Mercedes Rojas Saldaña, Gonzalo Alemán Migliolo, Evaristo Corrales Macías, Omar Bazán Flores, Francisco Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Guillermo del Valle Reyes, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Benjamín Hernández Bustamante, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Francisco Mora Ciprés, Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Paredes Vega, Raúl Piña Horta, Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. En esta reunión se aprobó en lo general el dictamen de iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. Por mayoría con trece votos a favor, tres votos en contra y seis abstenciones.

Reanudación de la decimosexta reunión plenaria, 7 de septiembre de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, María Concepción Fajardo Muñoz, María Mercedes Rojas Saldaña, Evaristo Corrales Macías, Omar Bazán Flores (representado), Oscar Bitar Haddad, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Benjamín Hernández Bustamante, Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Raúl Mejía González, Beatriz Mojica Morga, Francisco Mora Ciprés, Guadalupe Morales Rubio, Raúl Paredes Vega, Guillermo Velasco Rodríguez, Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. En esta reunión se presentaron artículos reservados del dictamen a la iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos aprobada. Además, se aprobaron 2 puntos de acuerdo y opinión a una iniciativa de ley. También, se presentó la propuesta de una nueva Ley de Turismo.

Decimoséptima reunión plenaria, 28 de septiembre de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, María Concepción Fajardo Muñoz, Rafael Candelas Salinas, Evaristo Corrales Macías, Francisco Bravo Carbajal, Gonzalo Guízar Valladares, Margarita Martínez López y Pablo Villanueva Ramírez. No hubo quórum.

Decimoctava reunión, 23 de noviembre de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Mercedes Rojas Saldaña, Óscar Bitar Haddad, Rodolfo Esquivel Landa, Benjamín Hernández Bustamante, Margarita Martínez López, Raúl Mejía González, Janette Ovando Reazola, Guillermo Velasco Rodríguez, Elizabeth Yáñez Robles, Raúl Paredes Vega (justificada), Guadalupe Morales Rubio (justificada). No hubo quórum.

Decimonovena reunión, 7 diciembre de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Rafael Candelas Salinas, Álvaro Burgos Barrera, Guillermo Zorrilla Fernández, Janette Ovando Reazola (justificada). No hubo quórum.

Vigésima reunión, 22 de febrero de 2006. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, María Mercedes Rojas Saldaña (representada), Rafael Candelas Salinas, Evaristo Corrales Macias, Oscar Bitar Haddad, Álvaro Burgos Barrera, Irma Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Lomelí Rosas, Raúl Mejía González, Francisco Mora Ciprés, Guadalupe Morales Rubio (justificada), Raúl Paredes Vega, Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. El objetivo de la reunión fue el informe de las subcomisiones. Se aprobaron dos puntos de acuerdo y una opinión sobre una iniciativa de ley. Se informó de la Consulta Nacional sobre la Ley General de Turismo.

Vigésima primera reunión, 1 de marzo de 2006. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez (representado), Concepción Fajardo Muñoz, María Mercedes Rojas Saldaña (representada), Rafael Candelas Salinas (representado), Irma Figueroa Romero (representada), Jesús Lomelí Rosas (representado), Margarita Martínez López, Francisco Mora Ciprés, Guadalupe Morales Rubio (representada) y Elizabeth Yáñez Robles. No hubo quórum.

Vigésima segunda reunión, 8 de marzo de 2006. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez (representado), Concepción Fajardo Muñoz (representada), Rafael Candelas Salinas (representado), Evaristo Corrales Macias, Oscar Bitar Haddad, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jesús Lomelí Rosas (representado), Margarita Martínez López (representada), Francisco Mora Ciprés, Emiliano Ramos Hernández (representado), Elizabeth Yáñez Robles (representada) y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

Vigésima tercera reunión, 15 de marzo de 2006. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Evaristo Corrales Macias (representado), Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Lomelí Rosas (representado), Raúl Mejía González, Francisco Mora Ciprés, Raúl Paredes Vega (representado), Raúl Piña Horta (representado), Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

De trabajo del pleno Comisiones Unidas de Turismo y de Gobernación con Concanaco, el 29 de octubre de 2003.

Con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el 12 de noviembre de 2003.

Con el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, el 17 de noviembre de 2003.

Con Augusto Huéscar jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 19 de noviembre de 2003.

Con el Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), el 29 de junio de 2004.

Con el subsecretario de Innovación y Calidad, funcionarios de la Secretaría de Turismo y con el diputado Ángel Augusto Buendía Tirado, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 28 de septiembre de 2004.

Con John McCarthy, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el 5 de octubre de 2004.

Con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, 20 de octubre de 2004.
Con el Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo (Conletur), el 9 de febrero de 2005.

Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con el gobernador del estado de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto, el 4 de octubre de 2005.

Con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y los presidentes de los municipios Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad de Quintana Roo, el 4 de octubre de 2005

Reuniones de trabajo de la comisión relacionadas a la propuesta de Ley General de Turismo

Se realizaron 19 reuniones de trabajo con diputados, asesores y empresarios del sector con las siguientes fechas:

14 de febrero de 2006.
17 de febrero de 2006.
23 de febrero de 2006.
6 de marzo de 2006.
10 de marzo de 2006.
13 de marzo de 2006.
14 de marzo de 2006.
15 de marzo de 2006.
16 de marzo de 2006.
17 de marzo de 2006.
20 de marzo de 2006.
22 de marzo de 2006.
24 de marzo de 2006 (2).
25 de marzo de 2006.
27 de marzo de 2006.
30 de marzo de 2006.
5 de abril de 2006.
17 de abril de 2006.
De mesa directiva Primera reunión, el 16 octubre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y Félix González Canto.

Segunda reunión, el 22 octubre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y Félix González Canto.

Tercera reunión, el 29 octubre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto y Héctor Pablo Ramírez Puga.

Cuarta reunión. 11 noviembre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto y, Héctor Pablo Ramírez Puga.

Quinta reunión. 26 noviembre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y, Félix González Canto.

Sexta reunión. 27 diciembre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y, Félix González Canto.

Séptima reunión, el 21 enero de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Octava reunión, el 11 febrero de 2004. Acudió Francisco López Mena.

Novena reunión, el 26 febrero de 2004. Acudieron: Francisco López Mena y Félix González Canto.

Décima reunión, el 23 de marzo de 2004. Reunión con la mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y, Raúl Paredes Vega.

Onceava reunión, de 30 de junio de 2004. Acudieron: Francisco López Mena y Nancy Cárdenas Sánchez.

Duodécima Reunión. 23 de septiembre de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez y Félix González Canto.

Decimotercera reunión, 5 de octubre de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Decimocuarta reunión, 12 de octubre de 2004. Acudió: Francisco López Mena.

Decimoquinta reunión, 2 de diciembre de 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y Amalín Yabur Elías.

Decimosexta reunión, 16 de febrero de 2005. Acudieron: Francisco López Mena; Rómulo Cárdenas Vélez, Amalín Yabur Elías.

Decimoséptima reunión, 17 de marzo de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, María Concepción Fajardo Muñoz y María Mercedes Rojas Saldaña.

Decimoctava reunión, 5 de agosto de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez y María Mercedes Rojas Saldaña.

Decimonovena reunión, 11 de noviembre de 2005. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, María Concepción Fajardo Muñoz y María Mercedes Rojas Saldaña.

Vigésima reunión, 21 de febrero de 2006. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y María Mercedes Rojas Saldaña.

Vigésima primera, 7 de marzo de 2006. Acudieron: Francisco López Mena y María Concepción Fajardo Muñoz.

Reuniones de trabajo de la mesa directiva 1. Reunión con el subsecretario Francisco Madrid y Augusto Huéscar, 6 de octubre de 2003. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

2. Reunión con Fonatur, el 5 de noviembre de 2003. El objetivo de la reunión fue la presentación por parte de FONATUR de los Centros Integralmente Planeados, la Comercialización que se lleva a cabo, los nuevo proyectos, la asistencia técnica, el modo de calificar lo proyectos, entre otros temas. Acudieron: Francisco López Mena; Nancy Cárdenas Sánchez; Rómulo Cárdenas Vélez y; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

3. Reunión con el subsecretario Humberto Sarmiento Luebbert, el 3 de agosto de 2003. El objetivo de la reunión fue tratar temas del presupuesto.

De subcomisiones

Regulación y Facilitación Turística

Primera reunión, 14 de enero de 2004.
Segunda reunión, 27 de enero de 2004.
Tercera reunión, 9 de diciembre de 2004.
Cuarta reunión, 13 de abril de 2005.
Infraestructura Turística y Desarrollo Primera reunión, 10 diciembre de 2003.
Segunda reunión, 22 de enero de 2004.
Tercera reunión, 24 de marzo de 2004.
Cuarta reunión, 30 de marzo de 2004.
Quinta reunión, 3 de abril de 2004.
Sexta reunión, 6 de abril de 2004.
Séptima reunión, 14 de abril de 2004.
Octava reunión, 22 de abril de 2004.
Novena reunión. 27 de mayo de 2004.
Décima reunión, 6 de julio de 2004.
Onceava reunión, 22 de septiembre de 2004.
Duodécima reunión, 29 de septiembre de 2004.
Decimotercera reunión, 23 de febrero de 2005.
Decimocuarta reunión, 30 de marzo de 2005.
Promoción Turística Primera reunión, 10 diciembre de 2003.
Segunda reunión, 20 de enero de 2004.
Tercera reunión, 27 de febrero de 2004.
Cuarta reunión, 10 de marzo de 2004.
Quinta reunión, 24 de marzo de 2004.
Sexta reunión, 14 de abril de 2004.
Séptima reunión, 26 de mayo de 2004.
Octava reunión, 6 de octubre de 2004.
Novena reunión, 25 de noviembre de 2004.
Décima reunión, 23 de febrero de 2005.
Onceava reunión, primero de marzo de 2005.
Reuniones del grupo editorial y comunicación Primera reunión del grupo editorial y de comunicación, 18 de mayo de 2004.
Segunda reunión del grupo editorial y de comunicación, 23 de junio de 2004.
Tercera reunión del grupo editorial y de comunicación, 30 de julio de 2004.
Cuarta reunión del grupo editorial y de comunicación, 2 de septiembre de 2004.
Quinta reunión del grupo editorial y de comunicación, 8 de febrero de 2005.
Sexta reunión del grupo editorial y de comunicación, 15 de febrero de 2005.
Visitas de trabajo 1. Xcaret, Quintana Roo, 8, 9 y 10 de octubre de 2003. Encuentro Nacional Empresarial Coparmex Competitividad a través del Turismo. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez y Félix Arturo González Canto.

2. Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2003. Invitación de la Secretaría de Turismo del estado de Yucatán para sostener una reunión con el gobernador del estado, licenciado Patricio Patrón Laviada y con la Junta Coordinadora Empresarial del estado. Acudió: Francisco López Mena.

3. Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003. Invitación por parte del diputado Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente de la Comisión de Turismo del honorable Congreso del estado de Chiapas. Reuniones con diputados locales, 4 presidentes municipales y organismos empresariales del sector turismo. Acudieron: Francisco López Mena, Janette Ovando Reazola, Pablo Antonio Villanueva Ramírez y Luis Cisneros Moro, secretario técnico.

4. Villahermosa, Tabasco, 28 y 29 de noviembre de 2003. Invitación por parte del licenciado Torruco Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, para asistir a la LXII Asamblea General Ordinaria de dicha asociación. Acudió: Francisco López Mena.

5. Tepic, Jala, Nuevo Vallarta y San Blas, Nayarit, 3 al 8 de diciembre de 2003. Invitación por parte del contador público Antonio Echevarría Domínguez, gobernador del estado de Nayarit. Se llevaron a cabo reuniones con el gobernador del estado; diputados locales, 4 presidentes municipales, directivos del Fideicomiso Bahía de Banderas; organizaciones empresariales, el rector y estudiantes de Turismo de la Universidad Autónoma del estado de Nayarit. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Margarita Martínez López, Rodolfo Esquivel Landa y Luis Cisneros Moro, secretario técnico.

6. Chetumal, Quintana Roo, del 10 al 13 diciembre de 2003. Invitación por parte de la diputada local Gabriela Rodríguez Gálvez, presidenta nacional del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo (Conletur). Acudieron: Francisco López Mena y Félix González Canto.

7. Cancún, Quintana Roo, 16 de enero de 2004. Participación de Francisco López Mena en el panel Agenda legislativa: ¿Qué sobra?, ¿Qué falta?, en el marco del II Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación.

8. Zitácuaro, Michoacán, 22, 23 y 24 de enero de 2004. Invitación por parte del Senado de la República para visitar la reserva de la biosfera Mariposa Monarca. Acudieron: Raúl Paredes Vega, Rodolfo Esquivel Landa y Pablo Villanueva Ramírez.

9. Bahía de Banderas, Nayarit. 16 de febrero de 2004. Reunión con el Presidente Municipal, CP Héctor Miguel Paniagua Salazar; representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles y; el Lic. Carlos Carrillo, delegado de la Semarnat, todos ellos del estado de Nayarit. El objetivo fue evaluar el cumplimiento de compromisos de la visita anterior de una delegación de diputados al estado de Nayarit. Acudieron: Francisco López Mena y Rómulo Cárdenas Vélez.

10. Morelos, 4 de marzo de 2004. Gira de trabajo del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, por el estado de Morelos. Acudió: Francisco López Mena y Rodolfo Esquivel Landa.

11. Cancún, Quintana Roo, el 19 de marzo de 2004. Participación en la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún. Se sostuvo también una reunión de trabajo con la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo. Acudió: Francisco López Mena.

12. Cancún, Quintana Roo, del 24 al 25 de marzo de 2004. Participación en la reunión de Trabajo entre empresarios de Cancún y diputados del estado. Organizó la Coparmex Cancún. Además se sostuvo un encuentro con la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles. Acudió: Francisco López Mena.

13. Boca del Río, Veracruz, 1 y 2 de abril de 2004. Participación de Francisco López Mena en la Conferencia Magistral Casinos, en el marco de la XVII Reunión nacional de funcionarios estatales de turismo.

14. Aguascalientes, Aguascalientes, 15 y 16 de abril de 2004. Participación en el IX Congreso Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo. Acudió: Francisco López Mena.

15. Acapulco, Guerrero, del 17 al 21 de abril de 2004. Participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, 2004. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Francisco Javier Bravo Carbajal, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Sinforina Figueroa Romero, Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio y Raúl Leonel Paredes Vega.

16. Querétaro, Querétaro, 26 de abril de 2004. Gira de trabajo del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, por el estado de Querétaro. Acudió: Francisco López Mena.

17. Tijuana, Rosarito y Ensenada, Baja California, del 19 al 21 de mayo de 2004. Invitación por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito así como de la Secretaría de Turismo de Ensenada para sostener reuniones varias con el sector turístico del estado. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Francisco Bravo Carbajal, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Margarita Martínez López, Janette Ovando Reazola, Raúl Paredes Vega y Elizabeth Yáñez Robles.

18. Tijuana, Baja California, del 27 al 30 de mayo de 2004. Invitación por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC, para participar como ponente en la 50 Convención Nacional AMAV Por un turismo de calidad. Acudió: Francisco López Mena.

19. Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. 17 y 18 de junio de 2004. Invitación por parte de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Fecanaco, Tamaulipas, a fin de que se expusiera el estado que guarda la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Sorteos y Apuestas, así como la agenda legislativa de la comisión. Acudieron: Rómulo Cárdenas Vélez, Margarita Martínez López, Francisco Bravo Carbajal y Francisco Mora Ciprés.

20. Boca del Río, Veracruz, 22 de junio de 2004. Invitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de Boca del Río, a fin de que se expusiera el estado que guarda la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Sorteos y Apuestas, así como la agenda legislativa de la comisión. Acudieron: Rómulo Cárdenas Vélez; Margarita Martínez López y; Francisco Bravo Carbajal.

21. Los Cabos, Baja California Sur y Mazatlán, Sinaloa, del 13 al 16 de junio de 2004. Invitación por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Margarita Martínez López y Francisco Bravo Carbajal.

22. Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, 3 y 4 de septiembre de 2004. Invitación al cuarto Encuentro internacional de patrimonio, desarrollo y turismo: Ciudades pequeñas patrimonio grande, como ponente participó: Francisco López Mena.

23. Puerto Vallarta, Jalisco, 10 y 11 de septiembre de 2004. Invitación por parte de la Canaco. Acudieron: Francisco López Mena, Omar Bazán Flores, Francisco Javier Bravo Carbajal, Rómulo Cárdenas Velez, Irma Figueroa Romero, Margarita Martínez López, Raúl Mejía González, Janette Ovando Reazola y Pablo Antonio Villanueva Ramírez.

24. San Miguel de Allende, Guanajuato, 27 de septiembre de 2004. Invitación al Día Mundial del Turismo. Acudió: Francisco López Mena.

25. Culiacán, Sinaloa, 30 de septiembre de 2004. Invitación al foro de información nacional, Zona Norte-Noroeste. Acudió: Francisco López Mena.

26. León, Guanajuato, 8 de octubre de 2004. Invitación al segundo Congreso Internacional de la Industria de Restaurantes como ponente en el panel: Lo blanco y lo negro de los casinos, su impacto en nuestra industria. Acudió: Janette Ovando Reazola.

27. Huatulco, Oaxaca, 13 de octubre de 2004. Invitación a la mesa de discusión y análisis del derecho por servicios migratorios propuesto para Cruceros. Acudieron: Francisco López Mena, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; Janette Ovando Reazola y Raúl Paredes Vega.

28. La Paz, Baja California Sur, 20 de octubre de 2004. Invitación al X Congreso Nacional de Comisiones Legislativas de Turismo en el país como panelista con el tema: Legislación Turística. Acudió: Janette Ovando Reazola.

29. Guerrero, 29 de octubre de 2004. Gira de Trabajo del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo por el estado. Acudió: Irma Figueroa Romero.

30. Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2004. Invitación a la XVIII Reunión nacional de funcionarios estatales de turismo, como panelista con el tema: Situación actual de la Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos. Acudió: Francisco López Mena.

31. Puerto Vallarta, Jalisco, 5 de noviembre de 2004. Invitación al II Foro estatal de cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Jalisco. Acudió: Francisco Javier Bravo Carbajal.

32. Cozumel, Quintana Roo, del 24 al 27 de noviembre de 2004. Invitación al octavo Congreso Nacional sobre Cruceros, Ferries y Náutico como ponente en la mesa: Promoción y Fomento al Turismo de Cruceros de Cara al Nuevo Milenio. Acudió: Francisco López Mena.

33. Monterrey, Nuevo León, 26 de noviembre de 2004. Invitación a la clausura de la LXIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Acudió: Rómulo Cárdenas Vélez.

34. Los Cabos, Baja California Sur, 26, 27 y 28 de noviembre de 2004. Invitación a la Expo Proveeduría Los Cabos 2004 como ponente con el tema: Ley de Apuestas, Sorteos y Casinos. Acudió: Evaristo Corrales Macías.

35. Cozumel, Quintana Roo, del 24 al 27 de noviembre de 2004. Invitación a la octava Exposición Nacional de la Industria de Cruceros 2004. Acudió: Francisco López Mena.

36. Villahermosa, Tabasco, 29 de noviembre de 2004. Invitación al Congreso Internacional de Turismo Rural, Agroturismo. Acudió: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rodolfo Esquivel Landa y Amalín Yabur Elías.

37. Cancún, Quintana Roo, del 11 al 14 de enero de 2005. Invitación al panel: Agenda legislativa en materia de turismo, en el marco del III Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación. Acudieron: Francisco López Mena; Francisco Bravo Carbajal; Margarita Martínez López y; Raúl Paredes Vega.

38. San Luis Potosí, SLP, 21 de enero de 2005. Invitación a la ceremonia de clausura y toma de posesión del nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Acudió: Francisco López Mena.

39. Madrid, España, del 24 al 31 de enero de 2005. Asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Acudieron: Francisco López Mena y Rodolfo Esquivel Landa.

40. León, Guanajuato, 27 de enero de 2005. Asistencia al Simposium: El Patrimonio Mundial: Políticas, Criterios y Definiciones, Carta-Guanajuato, organizado por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial. Acudió: Nancy Cárdenas Sánchez.

41. Mazatlán, Sinaloa, 27 de enero de 2005. Invitación a la reunión con la licenciada Oralia Rice Rodríguez, subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, para la instalación del comité Agenda 21. Acudió: Evaristo Corrales Macías.

42. Huatulco y Oaxaca, Oaxaca, 24 de febrero de 2005. Invitación a la gira por el estado de Oaxaca del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres. Acudió: Benjamín Hernández Bustamente.

43. Valle de Bravo, estado de México, del 2 al 4 de marzo de 2005. Invitación al XI Congreso Nacional de Consejo Nacional de Comisiones Legislativa en Materia de Turismo (Conletur). Acudió: Francisco López Mena. El diputado tomo protesta de la nueva mesa directiva de Conletur, asimismo asistió a las reuniones del consejo, a fin de conocer sus propuestas legislativas para la Cámara de Diputados federal.

44. Acapulco, México, del 10 al 13 de abril de 2005. Invitación a participar en el XXX Tianguis Turístico (2005). Acudieron: Francisco López Mena, María Concepción Fajardo Muñoz, Pablo Villanueva Ramírez, Francisco Bravo Carbajal, Evaristo Corrales Macías, Margarita Martínez López, Benjamín Hernández Bustamente, Francisco Mora Ciprés, Raúl Paredes Vega y Rafael Candelas Salinas. Además de conocer las instalaciones del Tianguis, se celebraron reuniones con el secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, con el objeto de conocer cifras y datos de los turoperadores que se presentaron en el Tianguis, además, los diputados federales escucharon estadísticas del sector turismo. Por su parte los diputados, comentaron acerca de los temas legislativos que se desahogan en la Cámara de Diputados. También, se reunieron con diputados locales integrantes del Conletur, a fin de conocer su programa de trabajo para el 2005.

45. Cancún, Quintana Roo, del 14 al 16 de abril de 2005. Asistencia al foro de análisis sobre la Ley Seca en días de Elecciones Federales, organizado por la Comisión de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena, María Concepción Fajardo Muñoz, Omar Bazán López, Rodolfo Esquivel Landa, Pablo Villanueva Ramírez y Francisco Mora Ciprés. En Comisiones Unidas de Turismo y de Gobernación, escucharon las propuestas de funcionarios públicos y empresarios en relación a la iniciativa presentada para reformar el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, Cofipe. El resultado del foro fue el dictamen presentado en sentido positivo por parte de la Comisión de Gobernación.

46. Morelos. 11 de mayo de 2005. Invitación a la gira por el estado de Morelos del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres. Acudió: Rodolfo Esquivel Landa. La gira de trabajo sirvió para conocer los programas que Sectur tiene para el estado de Morelos.

47. Xalapa y Boca del Río, Veracruz, 19 de mayo de 2005. Invitación a la gira por el estado de Veracruz del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres. Acudieron: Rómulo Cárdenas Vélez y Guillermo Zorrilla Fernández. La gira de trabajo sirvió para conocer los programas que Sectur tiene para el estado de Veracruz.

48. Zacatecas, Zacatecas, 8 de junio de 2005. Reunión regional Centro-Norte. Consulta de los proyectos de inversión pública presupuestaria. Acudió: Francisco Mora Ciprés.

49. Mazatlán, Sinaloa, 8 de junio de 2005. Gira con el secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres. Acudió: Evaristo Corrales Macías. La gira de trabajo sirvió para conocer los programas que Sectur tiene para el estado de Sinaloa.

50. Tepozotlán, estado de México, 20 y 21 de junio de 2005. Reunión de trabajo con el presidente municipal Ángel Zuppa Núñez. Acudieron: Francisco López Mena y Raúl Paredes Vega. El objetivo del viaje fue conocer el programa de Pueblos Mágicos que se desarrolla en Tepozotlán, se presentó el plan arquitectónico del lugar dado el presupuesto asignado por parte de Sectur.

51. Coatzacoalcos, Veracruz, 29 de junio del 2005. Participación en la segunda Reunión Nacional de Municipios Costeros. Acudieron Francisco López Mena y Rómulo Cárdenas Vélez. Los diputados escucharon la problemáticas, iniciativas y políticas públicas relacionadas con estas zonas del país. Los diputados recabaron la información, a fin de encontrar alternativas que permitirán un desarrollo sustentable costero.

52. Oaxaca, 20 de julio de 2005. Gira de trabajo con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. Acudieron: Mercedes Rojas Saldaña; Benjamín Hernández Bustamante y; Guadalupe Morales Rubio. La gira de trabajo sirvió para conocer los programas que Sectur tiene para el estado de Oaxaca.

53. Guerrero, 26 de julio de 2005. Gira de trabajo con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. Acudió: Beatriz Mojica Morga. La gira de trabajo sirvió para conocer los programas que Sectur tiene para el estado de Guerrero.

54. San Miguel de Allende, Guanajuato, del 17 al 19 de agosto de 2005. Primera Reunión nacional de pueblos mágicos. Acudió: Rómulo Cárdenas Vélez. En la reunión se presentó el programa de Pueblos mágicos de Sectur. Asimismo, cada municipio representado en dicho programa compartió su experiencia.

55. Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2005. Reunión de trabajo con el licenciado Patricio Patrón Laviada, gobernador del estado. Acudió: Francisco López Mena. La reunión fue previa a la siguiente en Chichén Itzá.

56. Chichén Itzá, Yucatán, 19 de septiembre de 2005. Reunión en Comisiones Unidas de Turismo y de Asuntos Indígenas con comerciantes de la zona arqueológica. Acudieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez y Concepción Fajardo Muñoz. El objetivo del viaje fue conocer la problemática que guarda el centro arqueológico por la invasión de los terrenos por vendedores ambulantes, quienes presentaron a los diputados los motivos de permanecer en la zona. Los diputados federales realizarán un estudio del caso para posteriormente, sostener una reunión con autoridades federales y tratar el caso.

57. La Paz, BCS, 26 y 27 de septiembre de 2005. Conmemoración del Día Mundial de Turismo e Inauguración del Coloquio Internacional de Turismo sustentable. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez y Beatriz Mojica Morga. El diputado Francisco López Mena anunció los trabajos que se llevan a cabo de la nueva Ley de Turismo. Además, asistió a la declaratoria de Las islas del Mar de Cortés como sitio del Patrimonio Mundial por parte de la Unesco y la Inauguración del Desarrollo Marina "Costa Baja".

58. Acapulco, Guerrero del 12 al 14 octubre de 2005. Participación del XII Congreso del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo. Presentación de la exposición Ley General de Turismo, en la mesa: El turismo como política de Estado. Acudieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Irma Figueroa Romero y Benjamín Hernández Bustamante. Los diputados presentaron la propuesta de una nueva Ley Federal de Turismo. Por su parte los diputados locales, presentaron sus propuestas para participar en los foros que se llevarán a cabo para la presentación de la citada iniciativa.

59. Cancún, Quintana Roo, 14 octubre 2005. Participación en el foro: Turismo y Medios de Comunicación. Acudieron: Francisco López Mena y Concepción Fajardo Muñoz.

60. Cancún, Quintana Roo, 18 octubre 2005. Participación en la ceremonia de inauguración de Cancún Travel Mart. Acudió: Francisco López Mena.

61. Monterrey, Nuevo León, 18 noviembre 2005. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena, Concepción Fajardo Muñoz, Rómulo Cárdenas Vélez, Margarita Martínez López y Evaristo Corrales Macías.

62. Guanajuato, Guanajuato, 28 noviembre 2005. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Mercedes Rojas Saldaña, Elizabeth Yáñez Robles y Pablo Villanueva Ramírez.

63. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 30 noviembre 2005. Asamblea de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles. Acudió: Francisco López Mena.

64. Oaxaca, Oaxaca, 5 diciembre 2005. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena, Mercedes Rojas Saldaña, Benjamín Hernández Bustamante, Rafael Candelas Salinas y Janette Ovando Reazola.

65. Puerto Vallarta, Jalisco, 9 diciembre 2005. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco Bravo Carbajal y Álvaro Burgos Barrera.

66. Boca del Río, Veracruz, 10 diciembre 2005. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Rómulo Cárdenas Vélez, Guillermo Zorrilla Fernández, Rodolfo Esquivel Landa, Gonzalo Guizar Valladares.

67. Mazatlán, Sinaloa, 12 diciembre 2005. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena, Raúl Paredes Vega y Evaristo Corrales Macías.

68. Ensenada, Baja California, 26 enero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena y Rómulo Cárdenas Vélez.

69. Tequisquiapan, Querétaro, 3 febrero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Nancy Cárdenas Sánchez y Elizabeth Yáñez Robles.

70. Acapulco, Guerrero, 10 febrero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Rómulo Cárdenas Vélez, Nancy Cárdenas Sánchez e Irma Figueroa Romero.

71. Cancún, Quintana Roo, 20 enero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena y Concepción Fajardo Muñoz.

72. Cancún, Quintana Roo, 3 febrero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena y Concepción Fajardo Muñoz.

73. Chetumal, Quintana Roo, 10 febrero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudieron: Francisco López Mena y Concepción Fajardo Muñoz.

74. Cozumel, Q. Roo. 13 febrero 2006. Foro de consulta nacional sobre una nueva Ley de Turismo. Acudió: Francisco López Mena.

75. Monterrey, Nuevo León, 1 y 2 marzo 2006. XIII Congreso del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo (Conletur). El objetivo fue presentar los avances de la iniciativa de Ley General de Turismo. Acudió: en nombre del diputado Francisco López Mena, el licenciado Luis Cisneros Moro, secretario técnico.

76. Acapulco, Guerrero, del 27 al 29 de marzo 2006. Edición XXXI del Tianguis Turístico 2006. Acudieron: Francisco López Mena, Irma Figueroa Romero, Elizabeth O. Yáñez Robles y Rodolfo Esquivel Landa.

Comparecencias de la Secretaría de Turismo

De conformidad con el artículo 7o., numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Turismo recibió la comparecencia del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, en dos ocasiones, el 26 de octubre de 2004 y el 8 de septiembre de 2005, con el objeto de llevar a cabo el análisis del cuarto y quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

Reuniones con el secretario de Turismo

4 noviembre de 2003.
17 de febrero de 2004.
30 de marzo de 2004.
6 de julio de 2004.
23 de septiembre de 2004.
Foros

Durante la LIX Legislatura la Comisión de Turismo realizó los siguientes 4 foros:

1. Foro denominado, Ecoturismo en México, celebrado el 27 de julio del 2004 en el salón Legisladores de la honorable Cámara de Diputados, en el que participaron como ponentes:

Manuel Gil Navarro, Experiencia en Veracruz del ecoturismo, Rodolfo Olmedo Zorrilla, Desarrollos de productos del turismo alternativo, Sergio Varela Hernández Normatividad ambiental aplicable al ecoturismo, Raúl Paredes Vega, Acotaciones en torno a la iniciativa que adiciona un capítulo a la Ley Federal de Turismo, referente al turismo alternativo, Jorge Chávez de la Peña, Ecoturismo, una propuesta metodológica para la planificación ambiental del turismo en México, Daniel Zapata de Bengoechea, Análisis del ecoturismo en México y recomendaciones, Keneth Jonson, Potencial del ecoturismo en México, Pedro Ribera Flores, Ejido de San Nicolás Totoloapan, proyecto exitoso del ecoturismo en la Ciudad de México, Teahoga Ruge, Ecoturismo, Clifford West, Ecoturismo como la única solución para salvar a Xochimilco, Héctor Marcellí Esquivel, Turismo, una herramienta para el desarrollo sustentable de las comunidades rurales, Aurelio Aumada Rivera, Una estrategia para el desarrollo sustentable, Wendy Hesketh, Cuáles son las necesidades para una promoción del ecoturismo, Nancy Cárdenas Sánchez, Ecoturismo y áreas naturales protegidas.

2. Foro sobre los resultados de la consulta nacional de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, realizado el 13 de octubre del 2004 en la honorable Cámara de Diputados, en el que participaron como ponentes:

Diputados: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Francisco Bravo Carbajal, Irma Figueroa Romero, Margarita Martínez López, Guadalupe Morales Rubio, Raúl Piña Horta, Elizabeth Yáñez Robles.

3. Foro denominado Incentivos fiscales en el turismo, organizado en unión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 2 de marzo de 2005 en el Salón Legisladores de la honorable Cámara de Diputados, en el que participaron como ponentes:

Tema: Deducibilidad en restaurantes, licenciado Sergio Larraguivel Cuervo, presidente de Canirac, diputado Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Miranda Ibarra, asesor sindical del secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Alimenticia y; licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de Sectur. Tema: Tasa cero en congresos y convenciones. Contador público Juan Paura, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado de Nuevo León, licenciado Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, licenciado Arturo de Buen, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones y la contadora pública Carolina Cárdenas Sosa, secretaria de Turismo del estado de Yucatán. Tema: Devolución del IVA en compras realizadas por extranjeros. ingeniero Modesto Alanis, representante del operador de Global Refund Argentina; licenciado Miguel Nieto-Sandoval Sansegundo, director México-Centroamérica de la Oficina Española de Turismo, diputado Elizabeth Yánez Robles, integrante de la Comisión de Turismo y el licenciado Gordon Viberg, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico.

4. Foro denominado Análisis sobre la Ley seca en días de elecciones federales, organizado en unión con la Comisión de Gobernación, los días 14 y 15 de abril del 2005, en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, en el que participaron como ponentes:

Diputados: Francisco López Mena, presidente de la Comisión de Turismo; diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación, licenciado Félix González Canto, gobernador del estado de Quintana Roo; licenciado John McCarthy Sanland, director General de Fonatur, licenciada Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, diputado Pablo Alejo López Núñez, autor de una de las iniciativas de reforma al Cofipe, licenciado Carlos Armando Reynoso Nuño, subsecretario General de Gobierno del estado de Baja California, ingeniero Rafael Saavedra Álvarez, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Olvera Iglesias, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, delegado especial de la CTM en Quintana Roo, diputado Eduardo Espinosa Pérez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, licenciado Francisco Alor Quesada, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Reuniones del presidente de la Comisión 1. Reunión con el senador Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, 13 Octubre de 2003.
2. Reunión con Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, Octubre de 2003.

3. Reunión con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, 16 de octubre de 2003.
4. Reunión con el senador Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, 27 octubre de 2003.

5. Reunión con la Asociación Mexicana de Restaurantes, AC, y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, 5 noviembre de 2003.
6. Reunión con el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo, y el licenciado Sánchez Navarro, sobre el tema de Casinos, 7 de noviembre de 2003.

7. Participación como panelista en el III Congreso Nacional de Turismo, 18 noviembre de 2003.
8. Participación en la Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Villahermosa, Tabasco, 27 noviembre de 2003.

9. Participación en la cuarta sesión ordinaria, del Consejo de Promoción Turística de México, 4 diciembre de 2003.
10. Participación en la reunión del Consejo de Legisladores Estatales en Materia de Turismo, Cancún, Quinta Roo, 12 diciembre de 2003.

11. Reunión con el licenciado Emilio Goicochea, subsecretario de Turismo, Cancún, Quintana Roo, 5 de enero de 2004.
12. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. Cancún, Quintana Roo, 15 de enero de 2004.

13. Reunión con los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Playa del Carmen, 15 de enero de 2004.
14. Reunión con el gobernador del estado de Quintana Roo, licenciado Joaquín Hendricks Díaz, 16 de enero de 2004.

15. Reunión con John McCarthy, director General de Fonatur, 16 de enero de 2004.
16. Reunión con el señor Roberto Zapata, vicepresidente de la Concanaco, 19 de enero de 2004.

17. Expositor con el tema Agenda legislativa en la reunión anual del Consejo Empresarial Turístico, 20 de enero de 2004.
18. Participación en la ceremonia de firma del programa de ejecución del Acuerdo de Cooperación Turística, 22 de enero de 2004.

19. Reunión con el despacho Estrategia Política, 27 de enero de 2004.
20. Reunión con la diputada Gabriela Rodríguez Gálvez, presidenta del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur), 10 de febrero de 2004.

21. Reunión con Global Refund. Tema: Reembolso de IVA a extranjeros, 10 de febrero de 2004.
22. Reunión con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, 11 de febrero.

23. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Turismo y con el diputado Ricardo Alegre Bojorquez, presidente del Consejo de Desarrollo Económico del GPPAN, 11 de febrero de 2004.
24. Reunión con el diputado Julián Angulo, presidente de la Comisión de Gobernación, 11 de febrero de 2004.

25. Reunión con la Tribu Oneida y el diputado Julián Angulo, presidente de la Comisión de Gobernación. Tema: Casinos, 11 de febrero de 2004.
26. Reunión con Rafael Saavedra, presidente de Canirac, 12 de febrero de 2004.

27. Reunión con el despacho Estrategia Política. 18 de febrero de 2004.
28. Reunión con el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, 20 de febrero de 2004.

29. Reunión con el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, 23 de febrero de 2004.
30. Reunión con el diputado Francisco Bravo Carbajal, coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo de la propia comisión, 24 de febrero de 2004.

31. Reunión con el licenciado Gastón Azcárraga y Eduardo Barroso, presidente y director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas, 25 de febrero de 2004.
32. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Turismo, licenciado Humberto Aguilar Colorado, subsecretario de Gobernación y licenciado Guillermo Flores, asesor en el tema de Casinos del secretario de Gobernación, 25 de febrero de 2004.

33. Reunión con Eduardo Sánchez Navarro, 2 de marzo de 2004.
34. Reunión con Fernando Morales de la Cruz, presidente de Brandorama y director general de Pintando Isla Mujeres, 2 de marzo de 2004.

35. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 2 de marzo de 2004.
36. Reunión con el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo, 3 de marzo de 2004.

37. Reunión con la Asociación de Cruceros del Caribe, 8 de marzo de 2004.
38. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 9 de marzo de 2004.

39. Reunión con Eduardo Barroso, Grupo Posadas, 11 de marzo de 2004.
40. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco y el diputado Ricardo Alegre Bojórquez, 15 de marzo de 2004.

41. Reunión con Eduardo Barroso, director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas, 14 de abril de 2004.
42. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco y el diputado Ricardo Alegre Bojórquez, 31 de marzo de 2004.

43. Reunión con el diputado Francisco Bravo Carbajal, coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo de la propia comisión, 5 de abril de 2004.
44. Reunión con Gordon Viberg, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), 4 de mayo de 2004.

45. Participación en la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones del Consejo de Promoción Turística, 6 de Mayo de 2004.
46. Asistencia al primer informe de actividades del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y sus 30 organismos afiliados, 11 de mayo de 2004.

47. Reuniones con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 12 y 18 de mayo de 2004.
48. Reunión con el despacho Estrategia Política, 31 de mayo de 2004.

49. Participación en la primera sesión ordinaria del 2004 de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Secretaría de Turismo, 31 de mayo de 2004.
50. Reunión con Eduardo Barroso, director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas y Fernando Martí, director general del Grupo Editorial Latitud 21, 2 de junio de 2004.

51. Asistencia al décimo aniversario de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, 3 de junio de 2004.
52. Reunión de trabajo con el sector restaurantero, 3 de junio de 2004.

53. Reunión con Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, 8 de junio de 2004.
54. Asistencia a la ceremonia de recepción del pasajero 1 millón de la Terminal de Cruceros de Majahual, Chetumal, 9 de junio de 2004.

55. Reunión con diputados locales en el Congreso del estado de Quintana Roo, 10 de junio de 2004.
56. Reunión con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Cancún, Quintana Roo, 10 de junio de 2004.

57. Asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, Quintana Roo, 11 de junio de 2004.
58. Reunión con el secretario estatal de Turismo de Quintana Roo, Artemio Santos, la presidenta de la Comisión de Turismo del estado, el director de las oficinas de visitantes y convenciones de Cancún y los consejeros de Promoción Turística de todos los municipios del estado, 11 de junio de 2004.

59. Reuniones con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 16 de junio de 2004.
60. Reunión con Jesús Silva Herzog, 17 de junio de 2004.

61. Asistencia como ponente en el panel La Actividad Turística, hacia dónde vamos,durante la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, AC, 18 de junio de 2004.
62. Asistencia a la clausura de la XXIII asamblea anual ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, 22 de junio de 2004.

63. Reunión con Eduardo Sánchez Navarro, 22 de junio de 2004.
64. Asistencia a la inauguración de la II Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, 23 de junio de 2004.

65. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 29 de junio de 2004.
66. Reuniones con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 30 de junio de 2004.

67. Asistencia a la inauguración de Exporestaurantes 2004, organizado por Canirac, 7 de julio de 2004.
68. Reunión con Francisco Cueto y Karla Onsvi de Deutsche Bank, 7 de julio de 2004.

69. Reuniones con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 8 de julio de 2004.
70. Asistencia a la premiación al Mérito Empresarial Restaurantero, edición 2003, 10 de julio de 2004.

71. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo y el diputado Francisco Ávila Camberos, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, 20 de julio de 2004.
72. Reunión con Eduardo Barroso, director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas, 28 de julio de 2004.

73. Reuniones con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 28 de julio de 2004.
74. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco y el Comité Interamericano de Entretenimiento, 4 de agosto de 2004.

75. Reunión con Enrique Saavedra, presidente de Canirac, 11 de agosto de 2004.
76. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo y con el licenciado Guillermo Flores, asesor en el tema de Casinos del secretario de Gobernación, 18 de agosto de 2004. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, 18 de agosto de 2004.

77. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, el diputado Pablo Alejo López Núñez y empresarios de Ensenada, Baja California, 19 de agosto de 2004.
78. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, y el ingeniero José Manuel Alavez González, director corporativo de Desarrollo del Comité Interamericano de Entretenimiento, 19 de agosto de 2004.

79. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 20 de agosto de 2004.
80. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo y con el doctor Fernando Sánchez, 23 de agosto de 2004.

81. Reunión de trabajo con el Consejo Empresarial Turístico (CNET), 30 de agosto de 2004.
82. Reunión con el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo, 31 de agosto de 2004.

83. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo y con el doctor Fernando Sánchez, 31 de agosto de 2004.
84. Reunión con empresarios de cruceros, 2 de septiembre de 2004.

85. Reunión con el diputado Julián Angulo, presidente de la Comisión de Gobernación, el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo y con el licenciado Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda.
86. Participación como ponente en la mesa de trabajo, Legislación: Patrimonio desarrollo y turismo en el cuarto Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo: Ciudades pequeñas patrimonio grande, 4 de septiembre.

87. Asistencia a la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT), organizada anualmente por Fonatur, 8 de septiembre de 2004.
88. Reunión con Fernando Martí, director General del Grupo Editorial Latitud 21, 13 de septiembre de 2004.

89. Orador huésped en la reunión del grupo especializado en turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, 22 de septiembre de 2004.
90. Reunión con el consejo editorial del periódico Reforma, 23 de septiembre de 2004.

91. Reunión de presidentes de comisión con autoridades locales en el marco del análisis y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, 2005, Villahermosa, Tabasco, 2 de octubre de 2004.
92. La diputada Elizabeth Yáñez Robles acudió en representación de esta comisión al panel Cómo afecta a México la política en turismo de negocios, en el marco de la comida educativa mensual del Meeting Professional Internacional (MPI), 6 de octubre de 2004.

93. Reunión con directivos de las universidades de Baja California, 12 de octubre de 2004.
94. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 12 de octubre de 2004.

95. Reunión de presidentes de comisión con autoridades locales en el marco del análisis y aprobación del proyecto de PEF 2005. Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2004.
96. Reunión con la señora María Teresa Cellis de Grossman. Presidenta de la Asociación de Marinas Turísticas, 19 de octubre de 2004.

97. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 22 de octubre de 2004.
98. Asistencia a la conferencia para la prensa encabezada por el secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres y el gobernador de Quintana Roo, licenciado Joaquín Hendricks Díaz, para anunciar el Gran Premio de México de Fórmula Uno a celebrarse en el 2006 en Cancún.

99. Reunión con Fernando Martí, director General del Grupo Editorial Latitud 21, 25 de octubre de 2004.
100. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 27 de octubre de 2004.

101. Asistencia a la gira del Presidente de la República licenciado Vicente Fox Quesada al estado de Quintana Roo, 28 de octubre de 2004.
102. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 4 de noviembre de 2004.

103. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 10 de noviembre de 2004.
104. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 15 de noviembre de 2004.

105. Reunión con el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, 16 de noviembre de 2004.
106. Reunión con el licenciado Eduardo Barroso, director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas, 18 de noviembre de 2004.

107. Reunión con el licenciado Eduardo Barroso, director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas, 23 de noviembre de 2004.
108. Asistencia a la gira del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada al estado de Quintana Roo, 27 de noviembre de 2004.

109. Participación en la Cuarta sesión ordinaria 2004 del Consejo de Promoción Turística de México, 2 de diciembre de 2004.
110. Reunión con Gordon Viberg, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), el licenciado Eduardo Barroso, director de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Posadas y el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 6 de diciembre de 2004.

111. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 7 de diciembre de 2004.
112. Asistencia a la ceremonia de clausura del Cuarto Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), 8 de diciembre de 2004.

113. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 18 de enero de 2005.
114. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, 20 de enero de 2005.

115. Reunión con Gordon Viberg, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), 21 de enero de 2005.
116. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 9 de febrero de 2005.

117. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 10 de febrero de 2005.
118. Reunión con Gordon Viberg, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), 10 de febrero de 2005.

119. Reunión con Carlos Mora, vicepresidente de Concanaco, 15 de febrero de 2005.
120. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 16 de febrero de 2005.

121. Reunión con Miguel Ángel Solares Chávez, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, 16 de febrero de 2005.
122. Asistencia a la toma de protesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 22 de febrero de 2005.

123. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 23 de febrero de 2005
124. Reunión con John McCarthy, director General de Fonatur, 1 de marzo de 2005.

125. Asistencia a la presentación del libro Quintana Roo: coloso mexicano del Caribe, 1 de marzo de 2005.
126. Asistencia a la conferencia de prensa para anunciar la realización de la tercera edición de la Expo Mundial de Turismo 2005, 7 de marzo de 2005.

127. Participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario con la Conferencia Agenda legislativa turística: ¿Hacia dónde vamos?, 8 de marzo de 2005.
128. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 8 de marzo de 2005.

129. Reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, 9 de marzo de 2005.
130. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, 16 de marzo de 2005.

131. Reunión con Gordon Viberg, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), y el licenciado John McCarthy, director General de Fonatur, 30 de marzo de 2005.
132. Asistencia a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, 6 de abril de 2005.

133. Ponente en el panel Due Dilligences durante el Mercado Inmobiliario Turístico Cancún 2005 (MINT Cancún), 14 de abril de 2005.
134. Invitado especial durante el certamen de belleza Señorita, Federación de Estudiantes de Benito Juárez 2005, 16 de abril de 2005.

135. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, 20 de abril de 2005.
136. Exposición de la conferencia Tendencias de la legislación turística en la Universidad del Caribe, Cancún, Quintana Roo, 22 de abril de 2005.

137. Reunión con el ingeniero Sigfrido Paz Paredes, ex secretario de Turismo, 22 de abril de 2005.
138. Reunión con Thomas Reott de la Embajada de Estados Unidos en México, 27 de abril de 2005.

139. Participación en el presidium en la ceremonia de Inauguración de la Expo Amdetur 2005, 23 de junio de 2005.
140. Participación del diputado Francisco López Mena como invitado especial en la segunda reunión de la junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, 28 de junio de 2005.

141. Participación en la sesión plenaria inaugural de la Exporestaurantes 2005 y de la CVII Junta del Consejo Nacional y reunión nacional de presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 29 de junio de 2005.
142. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 29 de junio de 2005.

143. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística, 29 de junio de 2005.
144. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 2 de julio de 2005.

145. Reunión con la Confederación Nacional Turística, 4 de agosto de 2005.
146. Reunión con el licenciado Francisco Alor, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, 8 de agosto de 2005.

147. Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística, 10 de agosto de 2005.
148. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 10 de agosto de 2005.

149. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad, 10 de agosto de 2005.
150. Reunión con el licenciado Carlos Mora, Concanaco, 10 de agosto de 2005.

151. Reunión con la contadora pública Carolina Cárdenas Sosa, secretaria de Turismo de Yucatán, 24 de agosto de 2005.
152. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo y el Senador Rómulo Campuzano, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, 24 de agosto de 2005.

153. Participación en la ceremonia de inauguración de la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, evento realizado por Fonatur, 7 de septiembre de 2005.
154. Participación en la ceremonia de inauguración de Abastur-Rest-Hotel, 28 de septiembre de 2005.

155. Participación en la ceremonia oficial conmemorativa del Día Mundial de Turismo, Cozumel, Quintana Roo, 3 de octubre de 2005.
156. Reunión con el licenciado Roberto Zapata, vicepresidente de Concanaco.

157. Participación en la Expo Mundial de Turismo, presentación del proyecto de iniciativa de una nueva Ley de Turismo.
158. Conferencia en el Instituto Latinoamericano de Turismo, Cancún, Quintana Roo, 17 de octubre de 2005.

159. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad. 15 de febrero de 2006.
160. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 15 de febrero de 2006.

161. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 17 de marzo de 2006.
162. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo y el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad, 6 de abril de 2006.

163. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 19 de abril de 2006.
164. Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, subsecretario de Innovación y Calidad, 17 de julio de 2006.

165. Participación en la reunión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística, 18 de julio de 2006.
164. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, 19 de julio de 2006.


 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL MARTES 6 DE JUNIO DE 2006

Siendo las diez horas del 6 de junio de 2006, el diputado presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la vigésima segunda reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, habiendo un quórum inicial de nueve diputados y con la asistencia que se describe a continuación.

Asistencias

Diputados: Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Karina Martínez Cantú (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Miguel Ángel Llera Bello (PAN).

Inasistencias

Diputados: Jaime Fernández Saracho (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Roberto Javier Vega Galina, Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).

Inasistencias justificadas

Diputados: Graciela Larios Rivas (PRI), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el orden del día de la reunión.
Aprobado por mayoría en votación económica.

El diputado presidente pone a consideración del pleno el acta de la vigésima primera reunión plenaria ordinaria, celebrada el 19 de abril de 2006.
Aprobada por mayoría en votación económica.

Como cuarto punto del orden del día, el diputado presidente pone a consideración del pleno el informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2005-febrero de 2006.
Aprobado por mayoría en votación económica.

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 A, 27, 272, 277 A, 277 E y 277 F de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN) el 27 de abril de 2006. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación

Diputados: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho, Karina Martínez Cantú (a favor), David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas, Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (a favor), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez, Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor).

El diputado presidente informa de los asuntos turnados a la comisión.

Finalmente, como parte de los asuntos generales, se acuerda solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que se convoque a servidores públicos de dicho organismo a reunión de trabajo a fin de abordar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2004. De forma similar, se acuerda realizar una reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para conocer los resultados de la problemática de los retiros indebidos de las cuentas individuales correspondientes al SAR-ISSSTE 92, así como de la compra de cartera a la banca comercial de créditos cofinanciados.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las dieciséis horas con treinta minutos. Firman al calce por la Mesa Directiva.

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya, presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Marco Antonio García Ayala, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Reunión ordinaria
6 de junio de 2006

Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho, Karina Martínez Cantú (rúbrica), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (inasistencia justificada), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas, Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (inasistencia justificada), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez, Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la entrega de las memorias del parlamento Binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a las 11 horas, en el aula Jus Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de su tercer y último informe sustantivo de actividades y de los resultados de la segunda etapa de investigación sobre violencia feminicida en 22 entidades federativas, que tendrá lugar el viernes 18 de agosto, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.

Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la presentación de su informe final, que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 14 horas, en salón por confirmar.

Orden del Día

Único: Última reunión plenaria de esta comisión que contiene el informe final de la misma. Atentamente
Diputado Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 22 de agosto, a las 12 horas, en el hotel Holliday Inn, plaza Dalí, situado en avenida viaducto Río de la Piedad, número 260, entre Francisco del Paso y Congreso de la Unión (salón por confirmar).

Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se efectuarán el jueves 24 de agosto.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente