Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2073, miércoles 16 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Iniciativas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 2 Y 7 DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CARLOS HERNÁN SILVA VALDÉS, ISIDORO RUIZ ARGAIZ Y SERGIO MAGAÑA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2006

Los suscritos, diputados federales de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo previsto por los artículos 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, exponemos ante el Pleno de esta honorable asamblea la presente iniciativa de reformas a los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2 y 7 de la Ley del Banco de México, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 constitucional son dos de los doce que dicho artículo destina para el banco central de México; en éstos se afirma que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

Por su parte, la Ley del Banco de México precisa, desde su primer artículo, que el banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y en su artículo segundo se dispone que el Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Mientras que, en su artículo 7 define que el Banco de México podrá llevar a cabo los actos siguientes:

I. Operar con valores;

II. Otorgar crédito al gobierno federal, a las instituciones de crédito, así como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario;

III. Otorgar crédito a las personas a que se refiere la fracción VI del artículo 3o.;

IV. Constituir depósitos en instituciones de crédito o depositarias de valores, del país o del extranjero;

V. Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, de los previstos en la fracción II del artículo 20;

VI. Emitir bonos de regulación monetaria;

VII. Recibir depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico y de los referidos en la fracción XI siguiente, de instituciones para el depósito de valores, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes así lo dispongan;

VIII. Recibir depósitos bancarios de dinero de las personas a que se refiere la fracción VI del artículo 3o.;

IX. Obtener créditos de las personas a que se refiere la fracción VI del artículo 3o. y de entidades financieras del exterior, exclusivamente con propósitos de regulación cambiaria;

X. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos;

XI. Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda, o bien tratándose de fideicomisos cuyos fines coadyuven al desempeño de sus funciones o de los que el propio Banco constituya para cumplir obligaciones laborales a su cargo, y

XII. Recibir depósitos de títulos o valores, en custodia o en administración, de las personas señaladas en las fracciones VII y VIII anteriores. También podrá recibir depósitos de otros efectos del Gobierno Federal.

El Banco no podrá realizar sino los actos expresamente previstos en las disposiciones de esta Ley o los conexos a ellos.

I. Breve historia del Banco de México

Empero, en ninguno de los ordenamientos referidos concede al Banco de México un papel activo para incidir en el crecimiento económico sostenido y sustentable del país, así como en la creación de empleos que demande la nación; ni para invertir en infraestructura; estas son justamente las competencias que el Banco de México requiere para participar del desarrollo económico del país pues, en un contexto internacional altamente competitivo, México requiere de su banco central para incidir en las políticas públicas y detonar un crecimiento exponencial, en todo caso, estas nuevas competencias se añadirían a las funciones tradicionales del Banco de México de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

Sólo a partir de este replanteamiento general de las facultades de nuestro banco central es posible cuestionarnos si éste puede incidir en una mejor y mayor planeación del futuro y en la concreción de un verdadero proyecto de nación para así investir al Banco de México de las facultades que le permitan tener la función activa y decisiva que se requiere de éste; porque de ser así, ello permitiría la inversión en infraestructura productiva nacional o el pago de la deuda externa.

En la historia del Banco de México encontramos antecedentes notables en este sentido. En efecto, el Banco de México, fue concebido en nuestra Carta Magna desde 1917. Sin embargo, el establecimiento y la formalización del mismo no se hizo realidad sino hasta el año de 1925. Nuestro banco central ha contribuido de manera decidida a la par de la historia económica de la nación al control de la política monetaria y, en esa medida, al desarrollo económico del país. Así pues, a partir de un proceso histórico se consiguió que el Banco de México fuera la única institución encargada de la emisión de billetes y monedas en todo el territorio nacional y que, a finales de la década de los veinte y principios de los treinta, en la llamada gran depresión del 29, hubieran diversas modificaciones legales para que pudiera centralizar las reservas bancarias y convertirse en el banco de bancos y en prestamista de última instancia.

A partir de ese momento, el Banco de México se enfrentó a las grandes coyunturas monetarias e históricas del país y del mundo entero. Tal es el caso de la crisis de la plata en 1935; la gran contención monetaria que indujo el banco central mexicano en la época de la Segunda Guerra Mundial de 1940 a 1945, con el propósito de evitar un colapso financiero y económico en México.

En 1952, toma las riendas del Banco de México don Rodrigo Gómez: un hombre que habría de prestar servicios de inestimable valor a México y que habría de dar lustre y prestigio a las finanzas mexicanas.

Junto con Antonio Ortiz Mena -quien lo acompañó durante dos sexenios al frente de la Secretaría de Hacienda- don Rodrigo Gómez fue uno de los artífices de un envidiable periodo de progreso y estabilidad que se extendió de 1954 a 1970, y que se conoce como el "desarrollo estabilizador". La era se inició después del ya mencionado ajuste cambiario de 1954, el cual puede ser considerado como la culminación de una etapa de crecimiento con estabilidad que se extendió por más de tres lustros.

En el periodo histórico que corre de 1954 a 1970, el producto real creció a un ritmo muy superior al de la población, lo cual hizo posible que también crecieran ininterrumpidamente tanto el ingreso per cápita como los salarios reales. En particular, el sector financiero experimentó un progreso formidable. Todo ello fue, en buena medida, resultado de la aplicación, por parte del Banco de México, de una política monetaria activa, la cual coadyuvó a obtener una estabilidad de precios semejante a la de Estados Unidos en igual periodo. De ahí que también pudiese conservarse un tipo de cambio fijo (12.50 por dólar) dentro un régimen de irrestricta libertad cambiaria y que la reserva monetaria mostrase una tendencia creciente a lo largo del periodo antes referido.

A la vez, durante el "desarrollo estabilizador" el Banco de México coadyuvó al progreso de la economía nacional, brindando apoyo a otras estrategias de promoción mediante un manejo juicioso de la política de encaje legal, el instrumento de política monetaria del banco central, a partir del cual éste procede a controlar los activos de la banca comercial para hacer frente a cualquier demanda de depósitos o alguna otra situación imprevista. Durante muchos años el mecanismo de encaje legal fue el principal instrumento de política monetaria utilizado por el Banco de México, con ello no sólo se colaboró a proporcionar crédito a actividades prioritarias, sino también a compensar las fluctuaciones de la economía mundial que afectaron durante esos años a la balanza de pagos. En 1958, a fin de darle mayor fuerza a ese instrumento de regulación, se decidió incorporar a las sociedades financieras al régimen del encaje legal. Posterior a esta época, se consolidó en 1976 la llamada banca múltiple y en 1978 se crearon con gran atino los certificados de la tesorería (Cetes).

No obstante, a partir de 1982 el sentido de las acciones de nuestro banco central ha sido de signo distinto. Desde ese año los esfuerzos estuvieron dirigidos, en lo fundamental, a controlar la inflación; corregir los desequilibrios de la economía y procurar la confianza de los agentes económicos.

Este cambio de rumbo se consolidó en la reforma del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1993. Dicho artículo dispone que el Estado cuenta con un banco central con carácter autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, siendo su objetivo prioritario el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Asimismo, la Constitución otorga al Banco de México atribuciones para regular los cambios, la intermediación y los servicios financieros, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes.

La Ley del Banco de México, publicada en Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1993, mantiene congruencia con las reformas constitucionales efectuadas en 1982 al establecer como objetivo prioritario, de la institución, el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

A partir de estos hechos se puede establecer, por inferencia lógica, que la actuación del Banco de México ha estado justificada en cada una de las etapas cíclicas de la economía mexicana, incluso en tener como objetivo prioritario el mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación después de los niveles inflacionarios traumáticos de la década de los ochenta y parte de los noventa.

II. Lo que necesita México

Asimismo, hay que señalar que la política monetaria restrictiva que hoy se sigue, ocasiona un alto costo en el mantenimiento del nivel de las reservas monetarias actuales, pues es un hecho conocido que una parte de nuestras reservas están colocadas en Estados Unidos, pero ese país paga al nuestro sólo el 3 por ciento, mientras que México paga el 7 por ciento por la vía de bonos de certificación de tesorería y denunciar que, de lo anterior, hay un diferencial que nos cuesta 3 mil millones de dólares traer esas reservas -al menos para el ejercicio fiscal de 2005-. ¿Por qué tener reservas donde nos cuestan, cuál es la justificación de esta acción, cuando podemos resolver el problema con una refundación del funcionamiento de nuestro banco central?

Sin embargo, la falta de un crecimiento económico sostenido y sustentable capaz de crear más de un millón trescientos mil empleos anuales y atemperar la pobreza de más de 60 millones de mexicanos es hoy una prioridad a la cual el banco central, el Banco de México, necesita apoyar de manera decidida y frontal.

La política monetaria es un instrumento de política económica que ha mostrado su potencialidad para poder coadyuvar al crecimiento económico del país a partir del control de la inflación. Esta política está dirigida en México por el banco de bancos, es decir por el banco central, representado en el sistema político mexicano la institución denominada Banco de México.

Empero, hoy en día la prioridad ya no es la inflación, ya que ésta se encuentra en niveles muy aceptables de un solo dígito, mientras que el país se ha estancado en su crecimiento. Hoy en día lo más importante es hacer crecer la economía, la inversión pública y el empleo. Todas las políticas públicas incluyendo las del Banco de México tienen que estar dirigidas, en consecuencia, hacia el crecimiento y desarrollo económicos del país. Por esto es impostergable ampliar las facultades del Banco de México para enfocar estas nuevas prioridades, pero sin perder su autonomía.

México requiere de un banco central modernizado a partir de un enfoque prospectivo, que se anticipe a las condiciones presentes y que sea capaz de crear infraestructura educativa, carretera, portuaria, energética -con el desarrollo planeado de refinerías, por ejemplo- y medioambiental, esto último con el subsecuente desarrollo de presas, energías alternativas.

Por ello, la formulación de la presente iniciativa de ley se orienta a definir la actuación del Banco de México, no sólo como entidad que procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, sino como una auténtica y real promotora del crecimiento económico y el empleo.

Un ejemplo ilustrativo de este modelo lo encontramos en la experiencia estadounidense en la que la prioridad de la Reserva Federal (homóloga del Banco de México), no sólo es mantener la estabilidad del poder adquisitivo, sino que también lo son el crecimiento económico -acorde con el potencial de la economía-; un elevado nivel de empleo; unos precios estables y unos moderados tipos de interés a largo plazo. Así, Estados Unidos diversifica sus estrategias de crecimiento y se apoya en el ejercicio de su Reserva Federal, institución, ésta, actuante y dinámica con respecto a la finalidad de crecimiento.

Por lo pronto, resulta claro que el Banco de México, a través de las operaciones de mercado abierto, de la política de tasa de descuento y de los requisitos de reserva o de otros tantos instrumentos monetarios, necesita coadyuvar a un tipo de interés que permita el flujo del crédito capaz de multiplicar la potencialidad productiva nacional; conseguir la estabilidad de precios; ayudar a contener el desempleo y actuar para incrementar sustancialmente el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. Es hora de que el Banco de México asuma un papel más activo que pueda garantizar un fuerte crecimiento económico y un bajo desempleo en los próximos años en nuestra economía y que, en esa medida, sea capaz de asumir su responsabilidad en medio del contexto histórico del siglo XXI.

No es necesario delinear qué instrumento de política monetaria tendría que implementarse; el Banco de México sabe y conoce históricamente el papel que ha de desempeñar. Cuenta con los hombres y las mujeres técnicamente capaces para ampliar sus estrategias de acción y de esta forma contribuir al crecimiento económico del país y del empleo; en realidad estamos, en las condiciones históricas actuales, sólo a una reforma de distancia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2 y 7 de la Ley del Banco de México, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforma el párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 28. ...

...

...

...

...

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. El banco central conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo apoyará las políticas económicas que contribuyan a un crecimiento económico sostenido y no inflacionista, que respete el medio ambiente, contribuya a la generación de empleos y la protección social que converjan a incrementar el nivel de vida de la población mexicana. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

.....

.....

......

......

......

.....

Artículo Segundo. Se reforman y adicionan artículos 2o. y 7o., fracción II, de la Ley del Banco de México para quedar como sigue:

Artículo 2o. El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. El banco central conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo apoyará las políticas económicas que contribuyan a un crecimiento económico sostenido y no inflacionista, que respete el medio ambiente, contribuya a la generación de empleos y la protección social que converjan a incrementar el nivel de vida de la población mexicana. Serán también finalidades del banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Artículo 7. El Banco de México podrá llevar a cabo los actos siguientes:

I. ...

II. ...

En lo que se refiere al otorgamiento de crédito al gobierno federal se dará prioridad a las obras de infraestructura productiva, en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, que generen la mayor cantidad de empleos.

III. a XII. ......

.......

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Banco de México, dentro de los 90 días siguientes a la publicación del presente decreto, hará las adecuaciones pertinentes en su respectivo reglamento.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 9 días de agosto del año dos mil seis.

Diputados: Carlos Hernán Silva Valdez, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Sergio Magaña Martínez.

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Agosto 9 de 2006.)
 
 










Informes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SEXTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Introducción

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LIX Legislatura, rinde el sexto informe semestral de las actividades realizadas en el lapso comprendido del 1 de marzo al 15 de agosto de 2006, correspondiente al segundo semestre del tercer año de ejercicio legislativo.

Integración

Diputados: Julián Angulo Góngora, presidente; David Hernández Pérez, Samuel Rosales Olmos, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Daniel Ordóñez Hernández, Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, René Arce Islas, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinosa Pérez, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Jesús Porfirio González Schmal, Héctor Rodríguez Rocha, Ana Luz Juárez Alejo, Pablo Alejo López Núñez, Federico Madrazo Rojas, Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista, José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, Martha Palafox Gutiérrez, Sergio Penagos García, Aníbal Peralta Galicia, Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres, Sergio Vázquez García, Mario Alberto Zepahua Valencia.

En el periodo de que se informa se realizaron las siguientes sustituciones de los integrantes de la Comisión de Gobernación:

Causan baja

Diputados: Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria; Miguelángel García-Domínguez, José Luis Briones Briseño, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Alonso Adrián Juárez Jiménez.

Causan alta

Diputados: Samuel Rosales Olmos, secretario; René Arce Islas, Martha Palafox Gutiérrez, Francisco Frías Castro, Aníbal Peralta Galicia, Héctor Rodríguez Rocha, Sergio Penagos García.

La mesa directiva de la comisión se integra actualmente de la manera siguiente:

Diputados: Julián Angulo Góngora, presidente; David Hernández Pérez, Samuel Rosales Olmos, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Daniel Ordóñez Hernández, Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios.

La Subcomisión de Asuntos en Materia Político-Electoral se integró en el periodo de que se informa por los

Diputados: Samuel Rosales Olmos, Martha Palafox Gutiérrez, José Eduviges Nava Altamirano, Aníbal Peralta Galicia, Gonzalo Moreno Arévalo, José Porfirio Alarcón Hernández, Yolanda Valladares Valle, Pablo Alejo López Núñez, José Sigona Torres, José Agustín Ortiz Pinchetti, Socorro Díaz Palacios, Jesús González Schmal.

La Subcomisión de Gobierno se integró en el mismo periodo por los

Diputados: Hugo Rodríguez Díaz, Consuelo Muro Urista, Mario Alberto Zepahua Valencia, Federico Madrazo Rojas, Francisco Frías Castro, Ana Luz Juárez Alejo, Fernando Álvarez Monje, Margarita Saldaña Hernández, Sergio Vázquez García, Luis Eduardo Espinosa Pérez, René Arce Islas.

Los diputados de la Comisión de Gobernación que integran la Subcomisión de Examen Previo son

Diputados: Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Daniel Ordóñez Hernández, Maximino Alejandro Fernández Ávila, Héctor Rodríguez Rocha, Guillermo Martínez Nolasco, Sergio Penagos García.

Los diputados de la Comisión de Gobernación que integran la Subcomisión de Protección Civil son

Diputados: Gonzalo Moreno Arévalo, Sergio Vázquez García, Daniel Ordóñez Hernández.

Competencia

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3, de la ley orgánica de la materia, la competencia de las comisiones ordinarias se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y las entidades del Ejecutivo federal. Lo anterior nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que relaciona los asuntos competencia de la Secretaría de Gobernación, razón por la cual son de considerarse los puntos siguientes, que determinan de manera enunciativa la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión:

I. El adecuado desarrollo de la política interior y de la política de población que correspondan al país, contribuyendo a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

II. Aportar los trabajos legislativos necesarios para hacer realmente vigente el respeto de las garantías individuales y promover de manera amplia una cultura de los derechos humanos.

III. Ser garante de un auténtico avance en el fortalecimiento del federalismo, consiguiendo que las entidades federativas y los municipios encuentren mayor participación en lo político, en lo económico y en lo social.

IV. Actualización de la legislación electoral, lo que contribuirá en una medida importante en el avance de la democracia en nuestro país.

V. La definición de una normatividad clara nos conduce a garantizar la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de nuestra Constitución y a preservar el principio histórico de la separación del Estado y de las iglesias.

VI. Atender desde el ámbito legislativo una adecuada política de comunicación social.

VII. Legislar para conseguir un instrumento jurídico adecuado para regular los juegos con apuestas y sorteos.

VIII. Las políticas de protección civil cobran actualidad ante la promoción de una cultura de respeto de la vida humana y de prevención y atención de desastres que permita a la sociedad mexicana prevenir y, en su caso, enfrentar este tipo de contingencias.

IX. Fortalecer las políticas de apoyo de la participación de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo y órdenes de la vida nacional.

X. Además de la competencia determinada por la homologación de asuntos de los que conoce la Secretaría de Gobernación, esta comisión conoce también, en trabajo conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de las denuncias de juicio político, en términos de lo que disponen el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

XI. Analizar y dictaminar las solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente para prestar servicios a un gobierno extranjero o para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

XII. Atender las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional.

Sustento jurídico

Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto en los artículos 70, párrafo primero, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 constitucionales: en el primero de los casos, con las normas regulatorias del proceso legislativo; y en el segundo de los supuestos, con la normatividad que determina la institución del juicio político.

Nuestros trabajos de comisión se realizaron atendiendo a lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

Norman el procedimiento de juicio político los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que corresponde a los trabajos de esta comisión.

De igual forma, observamos específicamente lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Funciones y trabajo legislativo

Corresponde a esta comisión realizar tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio de los siguientes asuntos:

Minutas con proyecto de decreto.
Iniciativas de ley o decreto.
Solicitudes de autorización, en términos del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Proposiciones con punto de acuerdo.
Denuncias de juicio político.
A la Comisión de Gobernación fueron turnados en el periodo de que se informa los siguientes asuntos: 7 Minutas proyecto de decreto
52 Iniciativas de ley o decreto
47 Proposiciones con punto de acuerdo
10 Permisos constitucionales
13 Excitativas
Al presente informe se integran y forman parte de él cinco anexos, en los que se detalla de manera actualizada la relación de asuntos turnados a la Comisión de Gobernación y el estado en que se encuentran.

A la Subcomisión de Examen Previo fueron turnados en el periodo de que se informa los siguientes asuntos:

14 Denuncias de juicio político Reuniones de la comisión y de la mesa directiva

Para el desahogo de los trabajos legislativos, en el periodo de que se informa la mesa directiva celebró seis reuniones de trabajo y la Comisión de Gobernación cuatro sesiones en las fechas siguientes:

Reuniones de mesa directiva

14 y 16 de marzo, 19 de abril, 4 y 31 de mayo, y 26 de junio de 2006.

Sesiones de la comisión

29 de marzo, 24 de abril de 2006, 31 de mayo y 26 de junio de 2006.

Las sesiones de fecha 24 de abril, 31 de mayo y 26 de junio de 2006 se llevaron a cabo con efecto informativo y deliberativo, por no haber existido quórum.

Lista de asistencia de la sesión plenaria de fecha 29 de marzo de 2006

Diputados: Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Yolanda Valladares Valles, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Daniel Ordóñez Hernández, José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, José Luis Briones Briseño, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Jesús González Schmal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Pablo Alejo López Núñez, Gonzalo Moreno Arévalo, Margarita Saldaña Hernández, Guillermo Martínez Nolasco, Federico Madrazo Rojas, José Sigona Torres, Hugo Rodríguez Díaz, Sergio Vázquez García.

Lista de asistencia de la sesión plenaria de fecha 24 de abril de 2006

Diputados: Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, José Porfirio Alarcón Hernández, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Sergio Penagos García, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Lista de asistencia de la sesión plenaria de fecha 31 de mayo de 2006

Diputados: Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Héctor Rodríguez Rocha, Guillermo Martínez Nolasco.

Reuniones de trabajo celebradas por la Subcomisión de Gobierno

16 de marzo y 24 de abril de 2006.

Reuniones de trabajo celebradas por la Subcomisión de Examen Previo

26 de abril y 4 de mayo de 2006.

Foros y eventos

La Comisión de Gobernación organizó en el periodo de que se informa los siguientes eventos:

El 4 de abril de 2006 se celebró en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro el foro Gobernabilidad democrática y seguridad nacional: los horizontes del buen gobierno en México, al que convocan el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y la Comisión de Gobernación.

Se formó una delegación de dos integrantes de la Comisión de Gobernación, los diputados Julián Angulo Góngora y Héctor Rodríguez Rocha, para asistir a la ceremonia oficial que ubica el movimiento de Valladolid, Yucatán, de 1910 en el marco de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana, el 3 y 4 de junio de 2006 en Valladolid, Yucatán.

Dictámenes

Respecto de iniciativas y minutas de ley o decreto dictaminadas y aprobadas por el pleno de la Comisión de Gobernación

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III y se adiciona una fracción XIX al artículo 6, y se adiciona el Capítulo XXIV a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el fin de establecer el premio nacional de cultura y artes y crear el premio nacional de ciencia y tecnología.

Iniciante: Diputado Julio Cesar Córdoba, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 72 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Iniciante: Diputado Jaime del Conde Ugarte, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XI y XII y adiciona una fracción XIII al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional. Iniciante: Diputado Omar Bazán Flores, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
5. Iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Iniciante: Diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
6. Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 30 y 80, fracción III, y se adiciona una fracción VIII al artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Iniciante: Diputado Rafael Sánchez Pérez, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley de Expropiación. Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del GPPVEM.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
10. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un tercer párrafo al artículo 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Iniciante: Senadora Laura Alicia Garza Galindo, del GPPRI.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Iniciante: Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del GPPVEM.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
12. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 65 de la Ley General de Educación, y se reforma el artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Iniciante: Diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del GPPAN.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX y adiciona una fracción XXX, recorriéndose a su orden la subsecuente, al artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y reforma la fracción XXV del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Iniciantes: Diputadas Angélica de la Peña Gómez e Irma Figueroa Romero, del GPPRD.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y del Distrito Federal.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
14. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativos de los Servidores Públicos. Iniciante: Diputado Julio César Córdova Martínez, del GPPRI.
Turno a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
15. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja. Iniciante: Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
16. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Iniciante: Senadora Martha Sofía Tamayo Morales, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
17. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Iniciante: Diputado Julián Angulo Góngora, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones X, XII y XIV y deroga la fracción XIII, todas del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Iniciante: Diputados Margarita Chávez Murguía y Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 y adiciona el numeral 3 al artículo 82 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Iniciante: Diputados José Antonio de la Vega Asmitia, Pablo Alejo López Núñez, Sergio Penagos García y Janette Ovando Reazola, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
20. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de crear el Premio Nacional de Federalismo. Iniciante: Diputado José Antonio Cabello Gil, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona dos fracciones a los artículos 3, 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional. Iniciante: Diputado Pedro Ávila Nevárez, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Iniciante: Diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
23. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Iniciante: Diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Iniciante: Diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 11 y segundo transitorio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Iniciante: Diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
26. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales. Iniciante: Diputado Javier Orozco Gómez, del GPPVEM.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
27. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo 81, la fracción VI del artículo 83 y el artículo 105 de la Ley General de Bienes Nacionales. Iniciante: Diputado Rafael Flores Mendoza, del GPPRD.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
28. Iniciativas con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley General de Población y otros ordenamientos. Iniciantes: Diputados de distintos grupos parlamentarios.
Turno a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
29. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 1, 58 y 59 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Iniciante: Diputado José Soto Martínez, del GPPRI.
Turno a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación. (LVIII Legislatura).
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Iniciante: Diputado Manuel Velasco Coello, del GPPVEM.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
31. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación, y adiciona las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Iniciantes: Diputados Omar Bazán Flores y Amalín Yabur Elías, del GPPRI.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
32. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de Recursos para la Asistencia Pública, y se reforma el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Iniciante: Senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del GPPRI.
Turno a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
33. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Iniciantes: Diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, del GPPRI; Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, del GPPRD.
Turno a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
34. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Iniciante: Diputado Óscar Pimentel González, del GPPRI.
Turno a las Comisiones Unidas de Energía, y de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
35. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles. Iniciante: Diputado Fauzi Hamdán Amad, del GPPAN.
Turno a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.


Relativos a proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo por el que se solicita la información sobre los avances en el cumplimiento de lo ordenado en el decreto de extinción de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

Iniciante: Diputado Gelacio Montiel Fuentes, del GPPRD.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas estatales y del Distrito Federal a adecuar los ordenamientos jurídicos correspondientes a efecto de garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Iniciante: Diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
3. Con punto de acuerdo para exhortar los congresos locales de las entidades federativas, relativo al impulso de la investigación científica y tecnológica. Iniciante: Diputada Marisol Urrea Camarena, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
Enviado a Mesa Directiva el 30 de marzo de 2006.
4. Con punto de acuerdo para exhortar a los congresos y a los institutos electorales de los estados y del Distrito Federal al fomento de la participación cívica infantil. Iniciante: Diputada Angélica Ramírez Luna, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
Enviado a Mesa Directiva el 30 de marzo de 2006.
5. Con punto de acuerdo para que se declare 2004 "Año Nacional del Migrante Mexicano". Iniciante: Diputado Alfonso Nava Díaz, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
6. Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a declarar 2004 "Año de la Familia". Iniciante: Diputada María del Carmen Mendoza Flores, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
7. Con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal que declare 2006 "Año del 200 Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García". Iniciante: Diputado José Luis Naranjo y Quintana, del GPPRD.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
8. Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de la Innovación y Calidad en la Vivienda". Iniciante: Diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
9. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar 2006 "Año de la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García". Iniciante: Diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
10. Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instituir el 16 de junio como Día Nacional del Federalismo. Iniciante: Diputado José Antonio Cabello Gil, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
11. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados a adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar. Iniciante: Diputado Manuel González Reyes, del GPPAN.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 29 de marzo de 2006.
12. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales, y a los gobiernos estatales y a los municipales a erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. Iniciante: Diputada Margarita Esther Zavala Gómez, del PAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
13. Con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a llevar a cabo un censo nacional sobre el sector artesanal. Iniciante: Diputados Sofía Castro Ríos y Heliodoro Díaz Escárraga, del GPPRI.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
Enviado a la Mesa Directiva el 26 de abril de 2006.
14. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre la revisión puntual de la forma en que se está instrumentando la Ley del Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal. Iniciante: Diputadas María del Rosario Herrera Ascencio y Minerva Hernández Ramos del GPPRD.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
15. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo a emitir un timbre postal y un billete de lotería para conmemorar los 110 años del cine nacional. Iniciante: Diputado José Antonio Cabello Gil, del GPPAN.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
16. Con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud y al gobernador de Aguascalientes para tomar las medidas de corrección y sanción a funcionarios respecto al Programa de Seguro Popular de Salud. Iniciante: Diputada María del Consuelo Rodríguez del Alba, del GPPRI.
Turno a las comisiones de Gobernación, y de Salud.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
17. Con punto de acuerdo para solicitar a diversas secretarías a revisar el incumplimiento de Pemex y sus empresas contratistas de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar. Iniciante: Diputado Francisco Carrillo Soberón, del GPPRD.
Turno a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
18. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria. Iniciante: Diputada Ruth Hernández Martínez, del GPPAN.
Turno a las Comisiones Unidas de Gobernación, Población y Asuntos Migratorios, y de Relaciones Exteriores.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
19. Con punto de acuerdo para exhortar a las citadas comisiones a crear una subcomisión que proponga una reforma constitucional para instaurar las figuras de "referéndum", "plebiscito" e "iniciativa popular". Iniciante: Diputada Dolores Padierna Luna, del GPPRD.
Turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Participación Ciudadana.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
20. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a crear en la Comisión de Gobernación una subcomisión encargada de dictaminar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con los asuntos religiosos de nuestro país. Iniciante: Diputado Tomás Cruz Martínez, del GPPRD.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
21. Con punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Nuevo León que deje de intervenir en los procesos de integración de los órganos ciudadanos. Iniciante: Diputada Tatiana Clouthier Carrillo.
Turno a la Comisión de Gobernación.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: 24 de abril de 2006.
La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación 10 expedientes para solicitar la autorización del Congreso General en términos de lo que dispone el artículo 37 de la Constitución General de la República por los que ciudadanos mexicanos solicitan permiso para prestar servicios a un gobierno extranjero o para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, habiéndose dictaminado favorablemente los 10 expedientes, concediéndose 35 autorizaciones.

1. Fecha de presentación: 7 de marzo de 2006.

Expediente: PC/109/59, Raúl Ibarra Banoye.
Para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de EUA en Matamoros, Tamaulipas.
Aprobado el dictamen: 16 de marzo de 2006.
2. Fecha de presentación: 7 de marzo de 2006. Expediente: PC/109/59, Edmundo Castañeda Hernández.
Para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de EUA en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aprobado el dictamen: 16 de marzo de 2006.
3. Fecha de presentación: 7 de marzo de 2006. Expediente: PC/110/59, Marina Stavenhagen Vargas.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa.
Aprobado el dictamen: 16 de marzo de 2006.
4. Fecha de presentación: 7 de marzo de 2006. Expediente: PC/110/59, Miguel Stuart Escobedo y Fulda.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Aprobado el dictamen: 16 de marzo de 2006.
5. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, Vilia Mam Gmora.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
6. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, Hany Najar Shitrit.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
7. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, Ana Miriam González Catarrivas.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
8. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, Guirza Dowek Dayan.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
9. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, María Luisa Gutiérrez Badillo.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
10. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, Arturo Centeno Sánchez.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
11. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, Rodolfo Garza Hernández.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
12. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/111/59, René Ochoa Gayosso.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
13. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, María Jimena Ruiz Velasco Rea.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de EUA en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
14. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Paola Fernanda de los Cobos Gomar.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de EUA en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
15. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Graciela Treviño Espinosa.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de EUA en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
16. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Mitzy Matamoros Jiménez.
Para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de EUA en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
17. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Claudia Lizeth Solano Lara.
Para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de EUA en Hermosillo, Sonora.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
18. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Orquídea Alvarado Briceño.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de EUA en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
19. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Eduardo Javier García Guillén.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de EUA en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
20. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Renata Loza Estrada.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de EUA en México.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
21. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Francisco Pablo Dosamantes Aguayo.
Para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de EUA en Hermosillo, Sonora.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
22. Fecha de presentación: 9 de marzo de 2006. Expediente: PC/112/59, Leticia del Carmen Cerritos Castillo.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Agencia Consular de EUA en San Miguel Allende, Guanajuato.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
23. Fecha de presentación: 14 de marzo de 2006. Expediente: PC/113/59, Sergio Pérez Cortés.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
24. Fecha de presentación: 14 de marzo de 2006. Expediente: PC/113/59, Ramón Alvarado Jiménez.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
25. Fecha de presentación: 14 de marzo de 2006. Expediente: PC/113/59, Genaro García Luna.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
26. Fecha de presentación: 14 de marzo de 2006. Expediente: PC/113/59, Adolfo Domínguez Martínez.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de EUA.
Aprobado el dictamen: 23 de marzo de 2006.
27. Fecha de presentación: 22 de marzo de 2006. Expediente: PC/114/59, María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa.
Aprobado el dictamen: 5 de abril de 2006.
28. Fecha de presentación: 29 de marzo de 2006. Expediente: PC/115/59, Jorge Carrillo Ramírez.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Colombia en México.
Aprobado el dictamen: 5 de abril de 2006.
29. Fecha de presentación: 29 de marzo de 2006. Expediente: PC/115/59, Lázaro Romero Gómez.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 5 de abril de 2006.
30. Fecha de presentación: 29 de marzo de 2006. Expediente: PC/115/59, América Enríquez Castillejos.
Para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Estado de Israel en México.
Aprobado el dictamen: 5 de abril de 2006.
31. Fecha de presentación: 5 de abril de 2006. Expediente: PC/116/59, Silvia Pinal Hidalgo.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.
Aprobado el dictamen: 25 de abril de 2006.
32. Fecha de presentación: 19 de abril de 2006. Expediente: PC/117/59, José Rafael Guadalupe Carral y Escalante.
Para aceptar y usar condecoraciones que le confiere el gobierno de la República del Perú y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Aprobado el dictamen: 26 de abril de 2006.
33. Fecha de presentación: 19 de abril de 2006.
Expediente: PC/117/59, Pedro Abelardo Velasco Alvarado.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República del Perú.
Aprobado el dictamen: 26 de abril de 2006.
34. Fecha de presentación: 19 de abril de 2006. Expediente: PC/117/59, Celso Humberto Delgado Ramírez.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República Argentina.
Aprobado el dictamen: 26 de abril de 2006.
35. Fecha de presentación: 20 de abril de 2006. Expediente: PC/118/59, Pedro García Gil.
Para aceptar y usar condecoración que le confiere la Comandancia del Servicio Marítimo Nacional de la República de Panamá.
Aprobado el dictamen: 26 de abril de 2006.
La Comisión de Gobernación resolvió en este periodo con la de Justicia y Derechos Humanos 30 expedientes, que corresponden a igual número de denuncias de juicio político.

1. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano José Cruz Rodríguez contra los ciudadanos María del Rosario Mota Cienfuegos, José Manuel Hernández Saldaña y Héctor Landa Razo, en su carácter de magistrados del Decimotercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de Trabajo.

Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
 
2. Denuncia de juicio político promovida por la ciudadana Mónica Casanova Priego contra el ciudadano Rafael Macedo de la Concha, en su carácter de procurador general de la República. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
3. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Clemente Armando López Ramos contra el ciudadano Santiago Levy Algazi, en su carácter de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
4. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Víctor Larrañaga Santos contra los ciudadanos Miguel Ángel Aguilar López, en su carácter de magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, y Augusto Octavio Mejía Ojeda, en su carácter de juez decimosexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
5. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Félix Díaz Álvarez contra el ciudadano Pedro Cerisola y Weber, en su carácter de secretario de Comunicaciones y Transportes. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
6. Denuncia de juicio político promovida por los ciudadanos Jesús Tolentino Román Bojórquez y Lisandro Arístides Campos Córdova, en su carácter de diputados federales, contra el ciudadano Francisco Garrido Patrón, en su carácter de gobernador constitucional de Querétaro. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
7. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Moisés Sarabia Avilés contra el ciudadano Arturo Gómez Ochoa, en su carácter de magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
8. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Enrique Escobar León contra los ciudadanos Mariano Azuela Güitrón, Genaro David Góngora Pimentel, Juan Díaz Romero y Olga Cordero, en su carácter de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mario Pérez de León Espinoza, Guadalupe Ramírez Chávez y Pedro Esteban López, en su carácter de magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
9. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano David Mondragón Saucedo contra los ciudadanos Agustín Pérez Cortés, en su carácter de juez vigésimo civil del Distrito Federal, Diego Heriberto Zavala Pérez, Manlio Castillo Colmenares y Humberto Navarro Mayoral, en su carácter de magistrados integrantes de la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
10. Denuncia de juicio político promovida por los ciudadanos Luis Raúl Álvarez Garín, Félix Lucio Hernández Gamundi y José de Jesús Martín del Campo Castañeda contra la ciudadana Herlinda Velasco Villavicencio, en su carácter de magistrada del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
11. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Martín López Sánchez contra los ciudadanos Vicente Fox Quesada, en su carácter de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Mariano Azuela Güitrón, en su carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Javier Sandoval López, en su carácter de presidente del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, y Simón Silva Marcial, en su carácter de Juez Trigésimo Cuarto Civil del Distrito Federal. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
12. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Gilberto López Masegosa contra los ciudadanos Miguel Alemán Velasco, en su carácter de ex gobernador de Veracruz, María Isabel Rodríguez Gallegos, en su carácter de juez primero de distrito en Xalapa, Veracruz, y Clemente Gerardo Ochoa Cantú, Amado Guerrero Alvarado y Enrique Ramón García Vázquez, en su carácter de magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Séptimo Circuito. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
13. Denuncia de juicio político promovida por los ciudadanos Otto Bernabé Stiles Sandoval, Francisco Arias Rosales, Mario Neri Gómez y Francisco Matías Vásquez Gutiérrez contra el ciudadano Pedro Cerisola y Weber, en su carácter de secretario de Comunicaciones y Transportes. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
14. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Carlos Franco Ortega contra los ciudadanos Luis Francisco Oliveros Ángeles, titular del área de responsabilidades, Jorge A. Díaz Sámano, titular del área de auditoría, Carlos Tapia, auditor, todos ellos servidores públicos dependientes del Órgano Interno de Control en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Alma Rosa Zepeda García, titular de la Dirección General de Administración e Informática del Senasica y secretaria técnica de la Comisión de Regulación y Seguimiento del Acuerdo Sagarpa-IICA, Antonio Miramón Domínguez, subdirector del área de subsidios, y Noemí Ruiz, jefa del Departamento de Subsidios, todos ellos servidores públicos dependientes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
15. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Ernesto de Jesús Nava Vélez, en contra de los ciudadanos Mariano Azuela Güitrón, en su carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Díaz Romero y Sergio Aguirre Anguiano, en su carácter de ministros. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
16. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Rogelio López Guerrero Morales, en contra de los ciudadanos Leonel Castillo González y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, en su carácter de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
17. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Ramón González Reguera contra los ciudadanos Francisco Javier Sandoval López, María del Carmen Sánchez Hidalgo e Indalfer Infante González, en su carácter de magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y María Concepción Alonso Flores, en su carácter de juez sexto de distrito en materia civil del Distrito Federal. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
18. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano José Garza Muñiz, en contra de los ciudadanos Jaime Manuel Marroquín Zaleta, Sergio Armando Valls Hernández y Adolfo Aragón Mendia, en su carácter de consejeros de la Judicatura Federal; Carlos Olea Peñaflores, en su carácter de magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito; Jesús Salvador Fraustro Macareno y Arturo Gómez Ochoa, en su carácter de jueces sexto y quinto de distrito, respectivamente, en el estado de Tamaulipas. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
19. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Antonio Martínez Molina contra los ciudadanos Luis Ponce de León Armenta y Moisés Jiménez Garnica, magistrado y secretario de Acuerdos del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Nueve, respectivamente; Jacinto Juárez Rosas, presidente del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito; Silverio Rodríguez Carrillo y Dolores Esperanza Fonseca Zepeda, juez primero de distrito "A" en materia de amparo y juicios civiles federales en el estado de México y secretaria de la mesa III de dicho juzgado. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
20. Denuncia de juicio político promovida por los ciudadano Arturo Bravo González, Adrián Aguilar Alvarado, Jorge Santillán Alvarado y Miguel López Moreno contra los ciudadanos Mariano Azuela Güitrón, en su carácter de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jaime C. Ramos Carreño, Luis Francisco González Torres y Rogelio Camarena Cortés, en su carácter de magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
21. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Jesús Abelardo Gómez Celis, en contra de los ciudadanos Irma G. García Carvajal, Martín Borrego Martínez y Rosa María Galván Zárate, en su carácter de magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, y Máximo Ariel Torres Quevedo, en su carácter de juez tercero de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
22. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Greco Oswaldo Alcántara Quintero, Mauricio Agustín Aldape Salas, Adriana Alonso Gracia y otros contra los ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, en su carácter de presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y Carlos Abascal Carranza, en su carácter de secretario de Gobernación. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
23. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Martín López Sánchez contra los ciudadanos Mariano Azuela Güitrón, en su carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Vicente Fox Quesada, en su carácter de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
24. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano José Manuel Solís Figueroa contra el ciudadano Mariano Azuela Güitrón, en su carácter de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
25. Denuncia de juicio político promovida por los ciudadanos diputados federales María del Rosario Herrera Ascencio y Omar Ortega Álvarez contra el ciudadano Alberto Cárdenas Jiménez, en su carácter de ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
26. Denuncia de juicio político promovida por la ciudadana Mónica Casanova Priego, en contra del ciudadano Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, en su carácter de procurador general de la República. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
27. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Gilberto López Masegosa contra los ciudadanos Miguel Alemán Velasco en su carácter de ex gobernador de Veracruz, María Isabel Rodríguez Gallegos, en su carácter de juez primero de Distrito en Xalapa, Veracruz, y Adrián Avendaño Constantino, Hugo Arturo Vizábal Maldonado y Mario A. Flores García, en su carácter de magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Séptimo Circuito. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
28. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Carlos Urrutia Rivera contra el ciudadano Tomás de Jesús Yarrington Rubalcaba, en su carácter de ex gobernador constitucional de Tamaulipas. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
29. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Bulmaro Rodríguez Solano, en contra de los ciudadanos Miguel Alemán Velasco, en su carácter de ex gobernador constitucional de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, en su carácter de ex secretario de Seguridad Pública, Mario Olvera de Gasperín, en su carácter de ex director de Tránsito y Transporte del estado de Veracruz, y otros. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
30. Denuncia de juicio político promovida por el ciudadano Miguel Humberto Macías Castro contra diputados locales del Congreso de Baja California Sur y otros. Se resuelve: Se desecha la denuncia y no ha lugar a incoar juicio político.
Aprobado: Por unanimidad.
Recursos financieros La Comisión de Gobernación tiene asignado un presupuesto para gastos operativos por la cantidad de $31,950.00 mensuales, que pueden acumularse por año calendario. Estos gastos deben ser comprobados de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos. Por cuanto a los recursos correspondientes a los meses de 1 de marzo a 15 de agosto de 2006, que es el periodo que se informa, el único gasto fue el siguiente: A la Dirección General de Finanzas la cantidad de $20,000.00 para sufragar los gastos de una comida al exterior del recinto legislativo, con motivo de la celebración de la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, que se llevó a cabo el día 29 de marzo de 2006. Se comprobó la cantidad de $11,220.00, devolviendo a la Dirección General de Finanzas la cantidad de $8,780.00 en efectivo el día 18 de abril de 2006.

Esta Comisión recibe la cantidad de $8,390.31 mensuales por concepto de fondo fijo mensual, misma cantidad que se aplica en gastos ordinarios regulares. Cabe destacar que hemos realizado la comprobación mensual ante la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Se recibió una dotación mensual de vales canjeables por alimentos, por la cantidad de $4,855.00, de marzo a agosto de 2006.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), Samuel Rosales Olmos, Daniel Ordóñez Hernández, Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2006

Fundamento legal

Mesa Directiva

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, presidente (PAN); José Javier Osorio Salcido, secretario (PAN); Rafael García Tinajero, secretario (PRD); Pablo Anaya Rivera, secretario (PRI); María Cristina Díaz Salazar, secretaria (PRI); Hugo Rodríguez Díaz (PRI) -sustituye a Cristina Díaz Salazar a partir de abril de 2006.

Integrantes

Diputados: Jesús Aguilar Bueno (PRI), José Porfirio Alarcón Hernández (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN), María Angélica Díaz del Campo (PRD), Jaime Fernández Saracho (PRI), Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD), Marco Antonio García Ayala (PRI), María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), José Luis Naranjo y Quintana (PRD), Ivonne Aracely Ortega Pacheco (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Raúl Piña Horta (PVEM), María Angélica Ramírez Luna (PAN), Hugo Rodríguez Díaz (PRI), Francisco Rojas Toledo (PAN), Isaías Soriano López (PRI), María Salomé Elyd Sáenz (PAN), Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI).

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Relación de asuntos aprobados durante el periodo: marzo-julio de 2006

Asuntos aprobados en la trigésima primera reunión plenaria, realizada el 16 de marzo de 2006

 Creación del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología

Expediente 168/LIX
Iniciativa de ley con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma la fracción XI y adiciona una fracción XII al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Modificación del capítulo de sanciones de la Ley General de Salud Expediente 91/LIX
Iniciativa que reforma los artículos 419, 420,421 y 422 y adiciona el artículo 421-Bis de la Ley General de Salud.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Denominación al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Expediente 170/LIX
Iniciativa de ley con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Investigación y comercialización de productos transgénicos Expediente 24/LVIII
Opinión de la Comisión de Salud en sentido positivo. Publicada en la Gaceta del 29 de noviembre de 2005.
Dictaminada por la Comisión de Economía, en sentido negativo.
Paternidad responsable Expediente 112/LIX
Iniciativa de ley, en sentido positivo, que adiciona en artículo 112 de la Ley General de Salud.
Turnada a la Primera Subcomisión.
Mejorar la dieta de los internos en los centros de readaptación social Expediente 145/LIX
Punto de acuerdo para coordinar e implementar mejoras al sistema de dietas y alimentación de los internos que habitan los cerezos.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Incluir a los niños con enfermedad terminal en la Ley de Asistencia Social Expediente 181/LIX
Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.
Turnada a la Primera Subcomisión.
Programas para la atención etiológica de las adicciones Expediente 200/LIX
Iniciativa de ley que adiciona los artículos 193 Bis, 193 Bis 2 y 193 Bis 3 de la Ley General de Salud.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Proposición con punto de acuerdo para que compañías refresqueras incluyan vitaminas y minerales en la elaboración de jugos o zumos de frutas naturales en todas sus presentaciones. Expediente 207/LIX
Turnada a la Primera Subcomisión.
Proposición con punto de acuerdo para invitar y promover el otorgamiento del distintivo "H" a los establecimientos que expenden o suministren alimentos y bebidas alcohólicas Expediente 211/LIX Proposición con punto de acuerdo para incluir a los infantes y adolescentes del país que padecen de cáncer, para que de manera urgente e inmediata se incorporen al seguro popular. Expediente 212/LIX Iniciativa de ley para incluir un Capítulo Tercero Bis a la Ley General de Salud para la investigación de enfermedades degenerativas (enfermedad de Crohn, enfermedad de Cuci) Expediente 183/LIX
En sentido negativo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Asuntos aprobados en la trigésima segunda reunión plenaria, realizada el 5 de abril de 2006

Verificar afectaciones a la salud por la empresa Asarco en Ciudad Juárez

Expediente 124/LIX
Proposición con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, resuelvan el caso de contaminación y afectación a la salud en las colonias aledañas a la empresa fundidora Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Prevención de accidentes, combatiendo las adicciones Expediente 213/LIX
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Distrito Federal a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Prevención de daños a la salud en centros turísticos Expediente 122/LIX
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo, a diseñar e implementar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud, en los centros turísticos del país.
En sentido positivo.
Expediente 208/LIX Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que autoricen la incorporación de los trabajadores del sector salud que solicitaron su inclusión en el programa de retiro voluntario.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Considerar la promoción y difusión de la donación y trasplante de órganos en materia de salubridad general Expediente 182/LIX
Iniciativa de ley, en sentido negativo, que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General de Salud.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Prevención de daños a la salud por el mal uso de sistemas de ventilación artificial Expediente 143/LIX
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a diseñar e implantar una campaña nacional de concienciación, prevención y control de las enfermedades respiratorias, cuyo objeto será el saneamiento y mantenimiento de ventilación artificial.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Exhorto para incluir imágenes preventivas en cajetillas de cigarros Expediente 149/LIX
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a publicar, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que las leyendas de advertencia o precautorias de las caras traseras de las cajetillas de cigarros incluyan imágenes a color alusivas a los efectos nocivos del consumo de tabaco.
Turnada a la Segunda Subcomisión.
Evitar el suicidio en niños, niñas y jóvenes a través de la atención inmediata de enfermedades mentales Expediente 203/LIX
Iniciativa de ley, en sentido positivo, que reforma los artículos 73, 74 y 77 de la Ley General de Salud (en materia de salud mental).
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Solicitar al Hospital Naval que brinde atención médica al público en general Expediente 71/LIX
Proposición con punto de acuerdo, en sentido positivo, para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Salud, a suscribir un convenio a efecto de que el Hospital Naval, ubicado en el municipio de Centla, Tabasco, preste servicios de salud a la población abierta.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Prevención de la violencia familiar con enfoque de género Expediente 159/LIX
Iniciativa de ley, en sentido positivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social (en materia de género).
Turnada a la Segunda Subcomisión.
Asuntos aprobados en la trigésima tercera reunión plenaria, efectuada el 19 y el 20 de abril de 2006

Expediente 228/LIX**

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como al Consejo Nacional contra las Adicciones, a modificar el artículo 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Expediente 241/LIX Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a conformar, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, un grupo de especialistas en salud mental para la atención psicológica de los familiares de las víctimas del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.** Gripe aviar** Expediente 193/LIX

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a tomar las medidas necesarias para la próxima temporada de caza, por el riesgo que implica el contagio de la gripe aviar.

Expediente 195/LIX** Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente producido por la extracción del vapor geotérmico utilizado para la generación de energía. Abasto de medicamentos en el sector salud Expediente 175/LIX
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instituciones del sector público de salud, integradas en el Consejo de Salubridad General, a cumplir las disposiciones relativas al abasto de medicamentos del cuadro básico para primer nivel de atención y del catálogo para segundo y tercer niveles de atención del grupo terapéutico número 20.
En sentido positivo.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Exentar cuotas a los adultos mayores Expediente 126/LIX
Iniciativa de ley que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Vigilancia del Seguro Popular en el estado de Aguascalientes Expediente 144/LIX
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhortar al secretario de Salud federal y al gobernador del estado de Aguascalientes a aplicar las medidas correspondientes de corrección y sanción a los funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas por los órganos internos de control de la entidad en el programa de Seguro Popular de Salud.
En sentido positivo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Incluir a los discapacitados y a los adultos mayores al Seguro Popular Expediente 173/LIX
Iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 4, 77 Bis 7, 77 Bis 25 y 77 Bis 39 de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Conflicto laboral del Hospital Juárez del Centro Expediente 141/LIX
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir para que se adopten las medidas necesarias a efecto de que se detenga el cierre del Hospital Juárez del Centro.
En sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Situación del Hospital Juárez del Centro Expediente 157/LIX
Proposición con punto de acuerdo en el que el se solicita al secretario de Salud información fehaciente sobre las causas y consecuencias del cierre del Hospital Juárez del Centro y que se investigue el proceso de descentralización de dicho nosocomio.
En sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Situación del Hospital Juárez del Centro Expediente 158/LIX
Proposición con punto de acuerdo en el que se solicita al secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, información sobre la situación actual del Hospital Juárez del Centro.
En sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Invitar a los integrantes de los tres Poderes de la Unión a las sesiones del Consejo Nacional contra las Adicciones Expediente 152/LIX
Iniciativa de ley que reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Prohibición de la venta de leche Enfamil Expediente 194/LIX
Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que prohíban la comercialización, distribución y venta de la fórmula láctea Enfamil, que produce el laboratorio Bristol Mayer Squibb.
En sentido negativo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Expedientes 136/LIX y 177/LIX Que todas las unidades de atención médica pública y privada tengan servicios de psicología para otorgar la salud mental. Iniciativa de ley que adiciona un artículo 74 Bis a la Ley General de Salud
Incluir la atención psicológica y psiquiátrica en el sistema de protección social en salud. Iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 1 y 77 Bis 9 de la Ley General de Salud (en materia de psicología y psiquiatría).
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Donación tácita de órganos Expediente 205/LIX
Iniciativa de ley que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Incluir los anticoncepceptivos de emergencia y el condón femenino en el cuadro básico. Expediente 28/LIX
Para que la Secretaría de Salud emita las indicaciones necesarias para que se introduzcan en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.
En sentido negativo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Atención de urgencias en los institutos nacionales de salud Expediente 218/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 54 de la Ley General de los Institutos Nacionales de Salud.
En sentido negativo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Prevención de enfermedades renales a partir del nacimiento Expediente 220/LIX
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a todas las autoridades de salud del país a realizar urianálisis con tira reactiva en la población pediátrica, a efecto de prevenir posibles enfermedades renales
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Contaminación por ondas electromagnéticas Expediente 226/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
En sentido negativo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Acrilamida en alimentos cocinados Expediente 229/LIX
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar e informar a esta soberanía, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sobre el riesgo que representan para al salud humana las concentraciones de la sustancia acrilamida en productos alimenticios.
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Reutilización de ataúdes Expediente 222/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 419 y se adiciona un artículo 348 Bis a la Ley Genera de Salud.
En sentido positivo.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Uso de los medios de comunicación electrónicos para que la Secretaria de Salud difunda acciones en materia de seguridad en casos de emergencia Expediente 243/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 184 de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Expediente 240/LIX Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a instrumentar programas de educación en higiene bucal en las escuelas con nivel de enseñanza de primaria y secundaria y que se agregue en la lista oficial de útiles escolares un cepillo, pasta dental e hilo dental.
En sentido positivo.
Sustituir el término discapacitados por el de personas con capacidades diferentes en la Ley General de Salud Expediente 236/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.
Considerar el alcoholismo como enfermedad Expediente 223/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 185 de la Ley Genera de Salud.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Sanción en la falsificación de medicamentos Expediente 161/LIX
Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de General de Salud.
En sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Adulteración y regulación de bebidas alcohólicas Expediente 16/LIX y Expediente 67/LIX
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.

Iniciativa que reforma el artículo 464 de la Ley General de Salud y adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
En sentido positivo.
Turnado a la Primera Subcomisión.

Que los productos para tratamientos alérgicos sean preescritos únicamente por especialistas en inmunología Expediente 244/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 230 de la Ley General de Salud.
Evitar el mal uso del genoma humano Expediente 231/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (para proteger a la soberanía nacional sobre el patrimonio gnómico de los mexicanos)
Promover tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en menores Expediente 104/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud y reforma las fracciones XIII y XIV del artículo 7o. de la Ley General de Educación.
Autorización para que un tercero elabore medicamentos Expediente 186/LIX
Iniciativa de ley que reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud.
Expedientes 206/LIX y 154/LIX Dicotomía II. Iniciativa de ley que adiciona el artículo 48 Bis al Título Tercero, Capitulo III, de la Ley General de Salud.
Dicotomía. Iniciativa de ley que adiciona un artículo 469 a la Ley General de Salud.
En sentido positivo.
Expedientes 221/LIX y 237/LIX Para que los usuarios de los servicios de salud elijan a su medico para su atención. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51, de la Ley Genera de Salud.
Acceso al expediente clínico y mayor información de los diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos a los usuarios de los servicios de salud. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
En sentido positivo.
Gripe aviar II Expediente 210/LIX
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión de Presupuesto de esta soberanía, a adoptar las medidas necesarias para evitar que se origine en el país un brote epidémico del virus de la influenza aviar, así como las acciones que preparen la respuesta en el caso de la aparición de una pandemia.
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Narcomenudeo Expediente 216/LIX
Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; Código Penal Federal, y el Código Federal de Procedimientos Penales.
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Obligatoriedad para la vacuna contra la hepatitis b a partir de los 11 años 246/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.
Incorporación en el sistema nacional de salud departamentos especializados de geriatría Expediente 202/LIX
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Vigilancia de establecimientos donde practican cirugías estéticas Expediente 209
En sentido positivo.
Atención medica para los migrantes repatriados enfermos Expediente 189/LIX
En sentido positivo.
Iniciativa para la regulación de los establecimientos que practican cirugías estéticas Expediente 180/LIX
En sentido positivo.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Minuta del Senado, para evitar se expendan cigarrillos en escuelas, farmacias, boticas y hospitales. En sentido positivo (en sus términos) Punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal el cumplimiento del proyecto de NOM 028-SSA2-199, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. En sentido negativo. Punto de acuerdo para conformar grupo de psicólogos que atiendan a los familiares de las víctimas del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, Coahuila. En sentido positivo. Relación de asuntos aprobados el 26 de julio durante la trigésima quinta reunión plenaria

Definición en la Ley de Asistencia Social el maltrato psicoemocional

Expediente 197/LIX
Iniciativa de ley que adiciona el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.
En sentido negativo.
Creación del Instituto Nacional de Trasplantes Médicos Expediente 185/LIX
Iniciativa de ley que reforma el artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
En sentido negativo.
Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas bajo la modalidad de barra libre. Expediente 31/LIX
Iniciativa de ley que reforma el artículo 219 de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Etiquetado de medicamentos con leyenda de uso seguro Expediente 242/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Reconocimiento a las parteras indígenas y rurales Expediente 166/LIX
Iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo a los artículos 6, 62 y 90, y adiciona el artículo 39 bis de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Obligatoriedad para la vacunación de los profesionales de la salud y reforzar acciones de seguridad laboral. Expediente 65/LIX
Iniciativa que reforma los artículos 139, 142, 144, y 419 de la Ley General de Salud y adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En sentido negativo.
Discriminación de personas con VIH-sida Expediente 102/LIX
Iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Educación, Federal del Trabajo, que establece las Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de los Sentenciados y General de Salud (relativa a la prevención, atención tratamiento y no discriminación de las personas afectadas por el VIH-sida).
En sentido negativo.
Regular la publicidad del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco Expedientes 75/LIX, 79/LIX y 239/LIX
Iniciativas de ley que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Promoción obligatoria de formación de recursos humanos
Expediente 245/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90, de la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Autorización para los centros de mezcla Expediente 262/LIX
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 198, de la Ley General de Salud.
En sentido positivo.
Denominación del Instituto Nacional de Cancerología. Expediente 15/LIX
Iniciativa de ley que reforma la fracción I del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud (a fin de cambiar su denominación por el nombre de Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckerman, para la especialidad de neoplasias).
En sentido negativo.
Presentada por diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN), el 19 de noviembre de 2003.
Regulación de las bebidas que contienen cafeína Iniciativa de ley que reforma la denominación del Capítulo III del Título Décimo Segundo y los artículos 219, 220 y 301; y adiciona los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis a la Ley General de Salud.
Expediente 26/LIX
En sentido negativo.
Presentada por el diputado Luis A. González Roldán (PVEM) el 4 de febrero de 2004.
Sanción al uso de Beta-Análogos II Expediente 87/LIX
Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 248, y cinco párrafos al artículo 464 de la Ley General de Salud, y una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
En sentido negativo.
Presentada por la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba (PRI), el 2 de diciembre de 2004.
Reforma la Ley de Asistencia Social para la prevención de la violencia familiar. Expediente 106/LIX
Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Asistencia Social.
En sentido negativo.
Presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI), el 22 de febrero de 2005.
Evitar y prohibir el uso de clembuterol para la engorda de animales
Expediente 128/LIX
Iniciativa de ley que adiciona un artículo 64 de la Ley Federal de Sanidad Animal, y reforma y adiciona la Ley General de Salud.
En sentido negativo.
Presentada por el Congreso del estado de Querétaro, el 19 de abril de 2005.
Dicotomía III Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.
Expediente 227/LIX
En sentido negativo.
Presentada por el diputado Ricardo Alegre Bojórquez (PAN), el 21 de febrero de 2006.
Programa para la prevención del alcoholismo y prohibir la publicidad del tabaco así como el patrocinio de bebidas alcohólicas en eventos culturales y deportivos. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Expediente 239/LIX
En sentido negativo.
Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM), el 14 de marzo de 2006.
Autorización para los centros de mezcla Iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.
Expediente 262/LIX
En sentido positivo.
Presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos.
Prevención de enfermedades bucodentales Expediente 261/LIX
Iniciativa de ley que adiciona un Capítulo VII al Título III de la Ley General de Salud, referente a la prestación de los servicios de salud.
En sentido positivo.
Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI), el 27 de abril de 2006.
Reuniones de trabajo convocadas a mesa directiva

Fecha: 15 de marzo de 2006.

Trigésima octava reunión.
Con quórum.
Fecha: 29 de marzo de 2006. Trigésima novena reunión.
Con quórum.
Fecha: 19 de abril de 2006. Cuadragésima reunión.
Con quórum.
Fecha: 17 de mayo de 2006. Cuadragésima primera reunión.
Con quórum.
Fecha: 26 de julio de 2006. Cuadragésima segunda reunión.
Con quórum.
Reuniones de trabajo convocadas al pleno de la comisión

Fecha: 16 de marzo de 2006.

Trigésima primera reunión plenaria.
Con quórum.
Fecha: 5 de abril de 2006. Trigésima segunda reunión plenaria.
Con quórum.
Fecha: 19 de abril de 2006. Trigésima tercera reunión.
Con quórum.
Fecha: 20 de abril de 2006. Trigésima cuarta reunión.
Con quórum.
Fecha: 17 de mayo de 2006. Trigésima quinta reunión.
Sin quórum.
Fecha: 22 de junio de 2006. Trigésima quinta reunión.
Sin quórum.
Fecha: 26 de julio de 2006 Trigésima quinta reunión.
Sin quórum.
Primera Subcomisión, "Administración en Salud"

Coordinador: Diputado Marco Antonio García Ayala (PRI)

Integrantes

Diputados: María Cristina Díaz Salazar (PRI), José Porfirio Alarcón Hernández (PRI), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN), María Angélica Díaz del Campo (PRD), Jaime Fernández Saracho (PRI), María Angélica Ramírez Luna (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Pablo Anaya Rivera, Ivonne Aracely Ortega Pacheco (PRI).

Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética"

Coordinador: Diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN)

Integrantes

Diputados: Martha Palafox Gutiérrez (PRI), José Luis Naranjo y Quintana (PRD), Isaías Soriano López (PRI), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Francisco Rojas Toledo (PAN), Raúl Piña Horta (PVEM), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), María Salomé Elyd Saenz (PAN), José Javier Osorio Salcido (PAN).

Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica"

Coordinador: Diputado Julio Boltvinik Kalinka (PRD)

Integrantes

Diputados: Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Jesús Aguilar Bueno (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), María Salomé Elyd Saenz (PAN), Rafael García Tinajero (PRD), Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD), Hugo Rodríguez Díaz (PRI), Javier Manzano Salazar (PRD).

Reuniones con servidores públicos

Informe de actividades del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)

Invitado: Actuario Juan Antonio Fernández, comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud.
Fecha: 17 de mayo de 2006.
Otras actividades

Foro Aprovechamiento de recursos genéticos (en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

1 de marzo de 2006. Honorable Cámara de Diputados.
Objetivo: Atender la propuesta de la minuta de la honorable Cámara de Senadores.
Foro La atención de la salud mental en los Estados Unidos Mexicanos Fecha: 15 de marzo de 2005. Honorable Cámara de Diputados.
Objetivo: Difundir las terapéuticas actuales para el diagnóstico y tratamiento de alteraciones conductuales causadas por trastornos de salud mental.
Foro La responsabilidad en la atención médica Fecha: 26 de abril de 2006. Honorable Cámara de Diputados.
Objetivo: Conocer la situación médico-paciente en lo asistencial y lo privado.
Foro La reforma legal en materia de narcomenudeo (en coordinación con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos) Fecha: 11 de mayo de 2006. Honorable Cámara de Diputados.
Objetivo: Conocer los beneficios que aportarán a la sociedad las recientes reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal y de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo.
Segundo Foro internacional de seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos Fecha: 31 de mayo de 2006. Honorable Cámara de Diputados.
Objetivo: Promoción de la donación altruista de sangre en la población mexicana.
Primera y segunda Jornadas para la prevención de la osteoporosis Fecha: 20 al 22 de julio de 2004 y 20 al 24 de marzo de 2006. Programa de detección oportuna de cáncer de mama (100 estudios faltantes) Fecha: 30 y 31 de junio de 2006. Anexo

Informe semestral de gestiones médicas

Del 1 de marzo del 2006 al 30 de julio del 2006

Secretaría de Salud

Instituto Nacional de Cardiología: 4
Instituto Nacional de Perinatología: 7
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias: 4
Instituto Nacional de Pediatría: 3
Instituto Nacional de Cancerología: 7
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía: 6
Instituto Nacional de la Nutrición: 2
Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación y Ortopedia: 8
Hospital de la Mujer: 1
Hospital General de México: 32
Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez: 6
Hospital Psiquiátrico de Agudos Fray Bernardino Álvarez
Hospital Juárez de México: 3
Hospital General "Dr. Manuel Gea González": 1
Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Total: 84

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Centro Médico Nacional 20 de noviembre: 4
Hospital Regional Ignacio Zaragoza: 1
Hospital Regional 1o. de Octubre: 1
Dirección General del ISSSTE: 2
Hospital Regional Gonzalo Castañeda
Hospital General Xoco: 1

Total: 9

Instituto Mexicano del Seguro Social Canalizados a la Comisión de Seguridad Social: 6
Centro Médico Nacional Siglo XXI
Hospital de Ginecoobstetricia C/Medicina Familiar número 60
Centro Médico Nacional La Raza Hospital de Especialidades Ginecoobstétricas: 2
Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas
Dirección General: 4
Unidad Médica Familiar número 8: 1
Clínica número 72: 1
Delegación del IMSS en Baja California Norte: 1

Total: 15

Servicios Médicos del Distrito Federal Hospital General Vicente Villada: 1
Hospital General Balbuena: 2
Hospital Materno Infantil Tláhuac: 1
Hospital Materno Infantil Inguarán: 1
Hospital Xoco
Hospital General La Villa
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades: 3
Secretaría de Salud DF
Jurisdicción Sanitaria Coyoacán: 1
Cofepris: 1

Total: 10

Instituciones privadas Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz
Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valencia: 2
Asociación para Evitar la Ceguera en México: 3
Patrimonio de la Beneficiencia Pública: 4
Laboratorio Novartis Farmacéutica: 2
Fundación Azteca: 5
Fundación para la Prevención de Cáncer de Mama: 1
Boehringer Ingelheim Promeca, SA de CV: 1
Laboratorio Aventis: 1
Centro Dermatológico Dr. Ladislao de Pascua
Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc: 1
Servicios funerarios: 1

Total: 21

Hospitales de salud foráneos Hospital Bellavista de Cuernavaca: 1
Hospital General de León, Guanajuato: 1
Hospital del Niño Morelense: 1
Hospital General Salvatierra, Guanajuato: 1
Hospital General Nicolás San Juan: 1
Hospital General Regional número 20 de Baja California: 1
Hospital General Comalcalco: 1
Hospital las Américas Ecatepec: 1
Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz: 1
Seguro Popular: 1
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de México y Municipios

Total: 10

Tarjetas informativas a diputados: 5 Total: 5

Gran total: 154
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de su tercer y último informe sustantivo de actividades y de los resultados de la segunda etapa de investigación sobre violencia feminicida en 22 entidades federativas, que tendrá lugar el viernes 18 de agosto, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la entrega de las memorias del parlamento Binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a las 11 horas, en el aula Jus Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.

Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se efectuarán el jueves 24 de agosto.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente