Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2069, jueves 10 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, SEXTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2006

Diputados: Beatriz Zavala Peniche, presidenta; Carlos Flores Rico, José Lamberto Díaz Nieblas, Armando Rangel Hernández, Julio Boltvinik Kalinka, secretarios; Francisco Xavier Alvarado Villazón, Eugenio Mier y Concha Campos, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Gerardo Montenegro Ibarra, Clara Marina Brugada Molina, Gelacio Montiel Fuentes, Isabel Carmelina Cruz Silva, Juan Carlos Núñez Armas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Maki Esther Ortiz Domínguez, Rafael Flores Mendoza, Martha Palafox Gutiérrez, Víctor Flores Morales, Juan Fernando Perdomo Bueno, Armando Leyson Castro, Renato Sandoval Franco, José López Medina, María Guadalupe Suárez Ponce, Felipe Medina Santos, José Luis Treviño Rodríguez, María del Carmen Mendoza Flores, Gerardo Ulloa Pérez, Quintín Vázquez García.

Introducción

El sexto informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Social comprende el periodo de marzo a agosto de 2006, fecha en que finaliza la LIX Legislatura. Se cumplen con ello, otra vez, las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligatoriedad para las comisiones de rendir un informe semestral a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En cumplimiento de su función sustantiva y tareas específicas, la Comisión de Desarrollo Social ha llevado a cabo su compromiso para impulsar una política nacional en torno de los preceptos de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de atender y promover los sectores marginados de la población, y tomar una participación activa en el análisis, la discusión y el estudio de los problemas del país.

En este periodo se desarrollaron los trabajos de la Cámara de Diputados correspondientes al segundo periodo del tercer año de sesiones, a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2006. Han sido trabajos intensos, bajo la presión de ser la última oportunidad para tratar temas legislativos en un periodo ordinario, de desahogar pendientes, tanto en comisiones como en el Pleno, de aprobar o rechazar iniciativas importantes para el futuro del país y su desarrollo.

Se recibieron por parte de esta comisión iniciativas, minutas y puntos de acuerdo en materias relativas a su cometido sustantivo, que fueron turnadas para su estudio y dictamen.

Se da cumplimiento con este informe a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, retomando sus lineamientos formales. Asimismo, cumplimos lo comprometido en nuestro programa anual de trabajo.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En nuestro programa anual de trabajo propusimos las siguientes actividades, que han sido cumplidas en el periodo de que se informa:

Realizar las sesiones plenarias mensuales ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictaminar las iniciativas de ley, los puntos de acuerdo y las minutas que nos hayan sido turnadas por la Mesa Directiva y sean relativas a la política de desarrollo social.

En el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, actualizar la página de Internet de la Comisión de Desarrollo Social, en la que se difunden la integración y los cambios en ella, el plan de trabajo, la agenda legislativa, las reuniones y demás actividades propias del quehacer parlamentario, incluida asimismo la publicación de todas las actas, los dictámenes y los acuerdos tomados en la comisión y demás temas de interés.

Publicar también la información referente a las tareas de la comisión y a los avances legislativos en materia de desarrollo social.

Vigilar que se cumpla lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social en relación con la proporción del gasto social respecto al programable, supervisando además que se cumpla el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2006, en lo asignado al presupuesto del gasto social.

Solicitar información o documentación a las dependencias y las entidades del Ejecutivo federal, cuando haya iniciativas referentes a las materias de su competencia, de acuerdo con los ordenamientos vigentes y aplicables al caso.

Dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Reuniones de trabajo

En este periodo se realizaron las reuniones ordinarias mensuales que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone, de las cuales se informa a continuación:

1. Vigésima cuarta sesión ordinaria, que tuvo lugar el 1 de marzo de 2006, correspondiente a febrero. Se llevaron al pleno de la comisión los siguientes asuntos de dictamen:

Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social.

Dicho proyecto propone agregar a la primera fracción del artículo en cuestión, referido a la atención que se debe brindar a los sujetos de la ley, las palabras "con oportunidad". Fue aprobado.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar un programa especial que garantice alimentos para todos.

Después de una discusión en la cual participaron diputados de todos los partidos presentes, se resolvió llevar el proyecto a la siguiente reunión plenaria para su análisis y votación, ya que algunos diputados se comprometieron a enviar propuestas para aclarar el sentido del punto de acuerdo.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a evaluar si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa.

Después de varias consideraciones favorables por parte de los diputados presentes, que estimaron que dichos programas tienen beneficios realmente importantes para las familias que están en condiciones de marginación y no tienen por qué ser excluyentes, se aprobó el proyecto de dictamen.

Asuntos generales

La diputada presidenta informó sobre la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) para que la comisión participara en el foro Desarrollo social, balance y desafíos de las políticas gubernamentales, que se llevó a cabo el 15 de marzo de 2006.

La presidencia presentó y dio la bienvenida a las diputadas Ofelia Ruiz Vega y Patricia Rodríguez Guardado, ambas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y a la diputada Luz María Hernández Becerril, del Partido Acción Nacional, como nuevas integrantes.

Se resolvió por parte de los diputados exhortar a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas para que utilicen leche que se compre a los productores nacionales y no se importe el producto, lo cual ayudaría incluso a proporcionar leche de mejor calidad y sería un apoyo para la economía nacional.

Diputados asistentes: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Ofelia Ruiz Vega (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Luz María Hernández Becerril (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI).

Diputados ausentes: Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Víctor Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), José López Medina (PRI), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

Diputados que justificaron su ausencia: Carlos Flores Rico (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN).

2. La vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social tuvo lugar el miércoles 22 de marzo de 2006. En ella se desahogaron, además del trámite ordinario, la presentación del quinto informe semestral de actividades de la comisión, los proyectos de dictamen pendientes de aprobación por parte de los integrantes y asuntos generales.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar un programa especial que garantice alimentos para todos.

Dicho proyecto de dictamen fue presentado en la reunión plenaria anterior, quedando empatada la votación. Se propuso en ese momento, por parte de algunos diputados, enviar propuestas a fin de mejorar la nutrición de la población y no la creación de un nuevo programa. Dichas propuestas no fueron recibidas, por lo cual se pone nuevamente a votación, resultando no aprobado.

Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Este proyecto de dictamen fue presentado antes en sentido negativo, debido a que contiene modificaciones de casi todos los artículos de la ley, por lo que se considera que se debe proponer una nueva ley. Se señaló que se había acordado, en su momento, esperar los resultados de un foro que se realizaba en la materia, a fin de contar con sus conclusiones, con las cuales tres partidos presentarían sus respectivas iniciativas. Por tanto, no se votó el dictamen, a la espera de incorporar las mencionadas propuestas.

Proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

La iniciativa plantea incorporar como sujetos de la Ley de Asistencia Social a los enfermos terminales. Se presentaron algunas observaciones y modificaciones, que fueron aceptadas, con las cuales se puso a votación el dictamen, que fue aprobado por los diputados presentes.

Proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2o. de la Ley General de Desarrollo Social, que prohíbe el uso de recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logotipos y signos que sirvan de promoción personal.

En este proyecto de dictamen, consideraron los diputados presentes, debería afinarse la redacción de la iniciativa, a fin de que no haya duda de la intención del legislador, ya que no es conveniente la prohibición general, que abarcaría cualquier tipo de impreso. Se suspendió el dictamen, hasta lograr una redacción más precisa para la propuesta.

Como hubo solicitud de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para desahogar todos los asuntos pendientes, por el término de la legislatura, se puso a votación otra proposición.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se formula un extrañamiento a los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público por el recorte de mil 734 millones de pesos realizado al presupuesto del componente educativo del programa Oportunidades.

Se presentó el dictamen en sentido negativo y se aprobó, ya que declaraba que quedaba sin materia el punto de acuerdo, al ser rebasado en el tiempo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que dicha cantidad había sido debidamente radicada. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la cual había sido turnado de manera conjunta.

Asuntos generales

Se dio a conocer el quinto informe de actividades de la Comisión de Desarrollo Social, el cual comprende el periodo septiembre de 2005 a febrero de 2006 y fue remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Se pusieron a consideración algunos documentos de carácter parlamentario, que debieron ser declinados, por no ser competencia de la comisión, trámite que se aprobó.

Diputados asistentes: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), Ofelia Ruiz Vega (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI), Guadalupe Mendívil Morales (PRI).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Clara Marina Brugada Molina (PRD), José López Medina (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

3. La vigésima sexta reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social se llevó a cabo el 4 de abril de 2006. En ella se continuó el desahogo de dictámenes sobre iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados y asuntos generales:

Proyecto de dictamen de la minuta que crea al Consejo Económico y Social de Estado.

La minuta fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara a las comisiones de Economía, y de Desarrollo Social. El dictamen en sentido negativo fue aprobado por la Comisión de Economía. Se propuso, por parte de un diputado, que se aportaran como información adicional los documentos relativos a las diversas organizaciones y asociaciones que se han pronunciado por el rechazo de la minuta, a fin de tomar una determinación al momento de votar el dictamen. Se comprometió la diputada presidenta a distribuir dichos pronunciamientos, posponiéndose la votación.

Proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que deroga la fracción X Bis del artículo 34, correspondiente a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser fracción VIII del artículo 32, es decir, que el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad regrese a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social, desincorporándola de la Secretaría de Economía, donde se encuentra en la actualidad.

La iniciativa fue turnada también a las comisiones de Gobernación, y de Economía, sin lograr los consensos necesarios.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal y de la república a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate de la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo levantó un debate muy prolongado, quedando pendiente a fin de que los diputados aportasen mayores elementos de análisis.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a implantar programas específicos para atender los problemas relativos a la pobreza urbana.

Se presentó el dictamen en sentido positivo, solicitando los legisladores presentes que se diera mayor sustento al exhorto que contiene la proposición. La parte promovente expresó que aportaría argumentos a fin de ejemplificar programas que han sido exitosos en otras entidades. Se planteó que podrían ampliarse los conceptos de la propuesta. Se pospuso su discusión.

Diputados asistentes: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Quintín Vázquez García (SP), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN).

Diputados ausentes: Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), José López Medina (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Ofelia Ruiz Vega (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

Diputado que justificó su ausencia: Carlos Flores Rico (PRI).

4. Vigésima séptima sesión plenaria, que se realizó el 19 de abril de 2006. Se abordaron diversos asuntos y se trataron proyectos de dictamen, que se refieren a continuación:

Proyecto de dictamen de la minuta que crea el Consejo Económico y Social de Estado.

El proyecto ya se había presentado en otras ocasiones, sin que hubiese consenso en los grupos parlamentarios. Se presentó el proyecto elaborado por la Comisión de Economía, la cual tenía el primer turno, en sentido negativo.

Se puso a disposición de los diputados presentes la información que fuera solicitada respecto a la posición de las distintas organizaciones y agrupaciones que rechazan la creación del consejo. Otros diputados propusieron presentar un proyecto alterno, producto del consenso de distintos grupos de la sociedad.

Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que deroga la fracción X Bis del artículo 34, correspondiente a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser fracción VIII del artículo 32, actualmente derogada.

La iniciativa tuvo en principio el consenso de los integrantes de la comisión, para reincorporar el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad a la Secretaría de Desarrollo Social. En las comisiones de Gobernación, y de Economía, la mayoría se manifestó por la permanencia de dicho organismo en la Secretaría de Economía. Se votó en ese sentido en la comisión.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a formular, expedir o, en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de construcción, así como vigilar el cumplimiento respectivo.

El proyecto de dictamen se presentó en sentido positivo; se solicitaron a la Comisión de Vivienda opinión y asesoría por ser de su competencia.

Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 7, 25 y 49 de la Ley General de Desarrollo Social.

El proyecto se presentó en sentido negativo, por considerar sus conceptos redundantes con los aspectos ya planteados en la Ley General de Desarrollo Social y otros ordenamientos jurídicos.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que vigile el cumplimiento de la normatividad por las constructoras en la producción de la vivienda de interés social.

El proyecto se presentó en sentido positivo, compartiendo turno con la Comisión de Vivienda. Fue aprobado.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal, y de la república a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate de la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.

Quedó pendiente su aprobación, por haber desacuerdo entre los grupos parlamentarios sobre la pertinencia de su fundamento e información.

Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a implantar programas específicos para atender los problemas relativos a la pobreza urbana.

Este proyecto de dictamen fue presentado en la sesión anterior, resolviendo que se ampliarían los considerandos, quedando en el mismo sentido positivo.

Proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social. En la iniciativa se propone incluir la atención de personas y de grupos en situación de discapacidad, ya considerados en la Ley General de las Personas con Discapacidad, por lo que queda sin materia.

Se presentó un nuevo proyecto de dictamen, consensuado con el promovente, por el que se modificaría un artículo de la Ley General de Personas con Discapacidad, lo cual no fue aceptado por los diputados presentes, votándose en sentido negativo.

Asuntos generales

Se hizo extensiva la invitación recibida para el foro Las elecciones de 2006: escenarios del poder político en México, que fue organizado por el Comité de Estudios Sociales y de Opinión Pública, con la Comisión de Desarrollo Social.

Diputados asistentes: Beatriz Zavala Peniche (PAN), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), José López Medina (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Ofelia Ruiz Vega (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Quintín Vázquez García (SP), Marisol Zavala Torres (PAN).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

Diputados que justificaron su ausencia: Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI).

5. La vigésima octava reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social se llevó a cabo el 23 de mayo de 2006; en ella se trataron los siguientes asuntos:

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de definir en forma precisa el concepto de gasto social, como propone el legislador.

Se presentó el dictamen en sentido negativo, y hubo consenso por parte de los diputados asistentes respecto al dictamen.

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social, referente a la obligatoriedad de un fondo de contingencia social que se administre entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Se presentó dictamen en sentido positivo, sólo por lo que atañe a la presupuestación del fondo, no en cuanto a su administración, en lo cual la propuesta no se ajusta a las atribuciones constitucionales de los poderes del Estado. Existió consenso entre los diputados respecto al sentido del dictamen.

Proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 30 a la Ley General de Desarrollo Social.

El proyecto de dictamen se presentó en sentido negativo, ya que la propuesta de comunicar a los municipios los resultados anualizados de las evaluaciones de los programas de desarrollo social contradice las disposiciones del artículo 37 de la misma ley, que indica que éstos los producirá el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de manera bianual o cada cinco años. Las evaluaciones se publican en el Diario Oficial de la Federación, por disposición legal, por lo cual son de conocimiento general y los programas son del orden federal.

Diputados asistentes: Beatriz Zavala Peniche (PAN), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), José López Medina (PRI)), Ofelia Ruiz Vega (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), Quintín Vázquez García (SP).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Isabel Carmelina Cruz Silva (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Jassive Patricia Durán Maciel (PRI), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

Diputados que justificaron su ausencia: Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI).

6. La vigésima novena sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social se convocó para el 20 de junio de 2006. Se trataron los siguientes proyectos de dictamen:

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social.

La iniciativa propone que se incluya en su texto una definición más amplia de gasto social, ya que el manejado actualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación se limita al Ramo 20, el cual es reducido, dejando fuera aspectos tan importantes como salud y educación. Se dictaminó en sentido negativo, no porque se esté en desacuerdo con el planteamiento teórico, ya que incluso la iniciativa se ajusta a lo que Naciones Unidas define como gasto social, sino porque no habría correspondencia entre lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social con los despachos del Poder Ejecutivo. Como los diputados expusieron que es necesario ampliar el concepto, se coincide en postergar su discusión para revisar la posibilidad de incorporar la propuesta al texto legal, adecuando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social, para hacer preceptivo el Fondo de Contingencia Social, que actualmente es opcional del Poder Ejecutivo federal.

Se estimó que la iniciativa es importante porque, de existir, el fondo podría ser utilizado en respuesta a fenómenos naturales, económicos y presupuestales imprevistos, y no como actualmente, que debe aprobarse cuando ya se ha presentado el hecho. Se aprobó en sentido positivo, pero se adicionó al final del mismo artículo que, aunque se incluya en el presupuesto, se gastará si hubiere necesidad del mismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

La iniciativa pretende que las evaluaciones entregadas por el Consejo Nacional de Evaluación sean transferidas anualmente a los ayuntamientos para que se apliquen a los programas sociales. Se dictaminó y aprobó en sentido negativo, ya que esas evaluaciones se realizan cada dos años para las entidades federativas y cada cinco para los municipios, y se utilizan como referentes para la revisión que el Ejecutivo federal hace de las zonas de atención prioritaria. Los diputados manifestaron que la intención de la iniciativa es loable, pero que dichas evaluaciones se publican además en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se presume su conocimiento generalizado, como se expresa en el dictamen.

Asuntos generales

La diputada presidenta informó que se recibió, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, un cuestionario que elabora la Universidad George Washington, de Estados Unidos de América, respecto al programa de estudio en torno de la opinión del Congreso mexicano sobre la segunda vuelta electoral. Hizo extensiva la solicitud a los legisladores miembros de la Comisión de Desarrollo Social para que lo contestaran.

Asimismo, puso en conocimiento de los diputados que han sido turnadas dos iniciativas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las cuales no son competencia de la comisión, por lo que se analizó la pertinencia de la declinación de los turnos.

Se pidió por parte de los integrantes de la comisión que por intermedio de la diputada presidenta se solicitara a la Secretaría de Desarrollo Social información actualizada sobre los avances de los dos componentes importantes del programa Oportunidades: uno referente al apoyo de los adultos mayores y otro al Sistema de Ahorro para el Retiro, peso por peso, así como de sus beneficiarios, ya que éste es un año electoral y se confió plenamente en su debida operación. Se apoyó dicho planteamiento por parte de los diputados presentes.

La diputada presidenta manifestó satisfacción con la tarea realizada por la Comisión de Desarrollo Social que, entre otras importantes iniciativas, dictaminó, y luego se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados, la Ley General de Desarrollo Social, la cual implantó una política social de Estado.

Diputados asistentes: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Renato Sandoval Franco (PAN).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Isabel Carmelina Cruz Silva (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), José López Medina (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Jassive Patricia Durán Maciel (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD), Quintín Vázquez García (SP).

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Los dictámenes y el estado en que se encuentran se incluyen en los cuadros del apartado "Anexo".

No se realizaron informes especiales ni publicaciones en el periodo de que se informa.

Opinión

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 79 constitucional y 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados elaboró y emitió en tiempo y forma la opinión fundada acerca de la revisión del Ramo 20, Secretaría de Desarrollo Social, de la Cuenta Pública de 2005.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

En la Comisión de Desarrollo Social se instituyeron dos grupos de trabajo para las siguientes materias:

Soberanía Alimentaria

Diputados: Martha Palafox Gutiérrez, José Luis Treviño Rodríguez, Clara Marina Brugada Molina, Julio Boltvinik Kalinka, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Fernando Perdomo Bueno.

Ley de Coordinación Fiscal

Diputados: Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Rafael Flores Mendoza, Carlos Flores Rico, Juan Carlos Núñez Armas, Julio Boltvinik Kalinka, Juan Fernando Perdomo Bueno, Francisco Xavier Alvarado Villazón.

Estos grupos se encargaron del estudio de las materias propias de su atención.

V. Viajes oficiales de trabajo

Internacionales

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Social María del Carmen Mendoza Flores concurrió, con autorización de la Junta de Coordinación Política, al Foro 2006, evaluando la globalización, realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se celebró en París, Francia, los días 22 y 23 de mayo de 2006.

VI. Reuniones con servidores públicos

No se realizaron, en el periodo que se informa, reuniones formales convocadas por la Comisión de Desarrollo Social con servidores públicos de instituciones relacionadas con el desarrollo social.

VII. Otras actividades

a) Convocado por el CESOP, y organizado conjuntamente con esta Comisión de Desarrollo Social, se llevó a cabo el 15 de marzo de 2006 en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro Desarrollo social: balance y desafíos de las políticas gubernamentales.

Los temas referidos al desarrollo social, pobreza y marginación, crecimiento económico, fueron los ejes de este foro, que contó con distinguidos ponentes.

Inauguraron el evento el diputado Norberto Corella Torres, presidente del Comité del CESOP; la diputada Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, y la doctora Adriana Borjas Benavente, directora del CESOP.

Se instalaron tres mesas de trabajo.

La primera de ellas con el tema "desarrollo social, pobreza y marginación", fue moderada por la diputada Myriam Arabian Couttolenc, integrante de la Comisión de Desarrollo Social. Participaron en la investigadora del CESOP Sara María Ochoa León; Rodolfo de la Torre García, catedrático de la Universidad Iberoamericana; Francisco Sales, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Mónica Tapia Álvarez, de la Asociación Alternativas y Capacidades, y el diputado Julio Boltvinik Kalinka, secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

La segunda mesa encaró los problemas de "crecimiento económico y pobreza". Fue moderada por el doctor Claudio Vadillo López, asesor de la Comisión de Desarrollo Social, y contó con las participaciones de Hernando Zuleta González, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Fernando Noriega Ureña, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Gustavo Merino Juárez, de la Secretaría de Desarrollo Social; Rocío Mejía Flores, directora del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México; y el licenciado Javier Álvarez, en representación del diputado Carlos Flores Rico, secretario de la Comisión.

La tercera mesa de trabajo versó sobre "reformas a la Ley General de Desarrollo Social". Fue moderada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, integrante de la comisión. Intervinieron la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; Rafael Domínguez Morfín, abogado de la Secretaría de Desarrollo Social, y el diputado Gelacio Montiel Fuentes, integrante de la Comisión de Desarrollo Social. Clausuró el evento la doctora Adriana Borjas Benavente.

b) Se actualizó continuamente la página de Internet de la Comisión de Desarrollo Social, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. En la página de Internet se difunden los nombres de los miembros de la Comisión, así como los cambios en su integración, la agenda legislativa, las reuniones ordinarias y extraordinarias, los viajes de los legisladores y las demás actividades propias de una comisión de la Cámara de Diputados.

Se incluye la publicación de los programas de trabajo, los informes semestrales, las actas de todas las sesiones ordinarias o reuniones de trabajo, así como los dictámenes y acuerdos aprobados, y demás temas de interés parlamentario.

Anexo

Asuntos legislativos turnados a la comisión dictaminados y aprobados en el periodo de que se informa

11 de diciembre de 2003, 9 de febrero de 2004 (ampliación de turno a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables). Se solicitó turno para opinión, con fecha 14 de junio de 2005 llegó la el turno para opinión.

Turno: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; de Desarrollo Social; y de Atención a Grupos Vulnerables.
Promovente: Minuta.
Síntesis: Minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Penal Federal de Procedimientos Penales; la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Adaptación Social de Sentenciados.
Procedimiento: Se envió opinión a la mesa directiva, el 29 de junio de 2005, con copia de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; y de Atención a Grupos Vulnerables el 30 de junio de 2005.

Dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006.
Devuelta a la Cámara de Senadores.

9 de diciembre de 2003 (ampliación de turno), 9 de febrero de 2004 (ampliación de turno), 26 de abril de 2004 (ampliación de turno). Turno: Comisiones de Gobernación; de Desarrollo Social; y de Economía.
Promovente: Iniciativa del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Síntesis: Iniciativa que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; que deroga la fracción X Bis del artículo 34, correspondiente a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser la fracción VIII del artículo 32, actualmente derogada.
Procedimiento: Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1994 del 25 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2006.
15 de diciembre de 2003. Turno: Comisiones de Economía; y de Desarrollo Social.
Promovente: Minuta.
Síntesis: Proyecto de Ley que crea el Consejo Económico y Social de Estado.
Procedimiento: Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1995 del 26 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006.
21 de septiembre de 2004. Turno: Comisiones de Gobernación; y de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa del diputado Quintín Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa de decreto que adiciona una fracción X al artículo 1o. así como un Título Sexto, Capítulo Único, artículos 86 y 87, de la Ley General de Desarrollo Social, y una fracción VII al artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Procedimiento: Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1972 del 22 de marzo de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 23 de marzo de 2006.
28 de octubre de 2004. Turno: Comisiones de Desarrollo Social; y de Justicia y Derechos Humanos.
Promovente: Iniciativa de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Síntesis: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXIII sesión plenaria de la comisión del 8 de febrero de 2006.
Se envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el trámite legislativo correspondiente, que no concluyeron.
25 de noviembre de 2004. Turno: Comisiones de Asuntos Indígenas; de Gobernación; y de Desarrollo Social.
Promovente: Minuta presentada por la senadora Luisa María Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XVIII Sesión Plenaria del 22 de junio de 2004. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1996-III el 27 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2006, quedó de primera lectura.
10 de marzo de 2005. Con fecha 30 de marzo modificaron el turno, que era Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social. Turno: Comisiones de Desarrollo Social; y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Síntesis: Proposición con punto de acuerdo por la que se formula un extrañamiento a los secretarios de Educación Publica, y de Hacienda y Crédito Público por el recorte de mil 734 millones de pesos, realizado al presupuesto del componente educativo del programa oportunidades.

Solicitar a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que proporcione, de manera urgente, toda la información que sustenta los requerimientos presupuestales del programa para 2005.
Solicitar a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados que se integre un grupo de trabajo con legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social para que realicen una evaluación de la pertinencia del recorte realizado al programa Oportunidades y a lo largo del año. Un seguimiento puntual del ejercicio del gasto del mismo en sus diferentes componentes.
En caso de que el mencionado grupo de trabajo concluya que es pertinente el recorte al Programa Oportunidades, solicitar que los recursos excedentes sean transferidos a los programas sociales del Ramo 20, Desarrollo Social, que fueron ampliados por la Cámara de Diputados y, luego, recortados por el Ejecutivo federal en el proceso de integración del Presupuesto.

Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXV sesión plenaria de la comisión del 22 de marzo de 2006.
Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 23 de marzo de 2006 para el trámite legislativo correspondiente, que no concluyeron.

13 de septiembre de 2005. Turno: Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Asuntos Indígenas.
Promovente: iniciativa presentada por la diputada Evangelina Pérez Zaragoza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona la Ley de Desarrollo Social para incorporar diversas disposiciones en materia indígena.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXII sesión plenaria de la comisión de fecha 19 de octubre de 2005. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1946 del 14 de febrero de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
20 de septiembre de 2005. Turno: Comisiones de Desarrollo Social; y de Energía.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Jorge Castillo Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: iniciativa que adiciona un Capítulo V Bis, denominado Comisión Consultiva de Protección y de Gestión de los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos, a la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXIV sesión plenaria de la comisión el 1° de marzo de 2006.
El 2 de marzo se envió a la Comisión de Energía para el trámite legislativo correspondiente, que no concluyeron.
10 de noviembre de 2005. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Síntesis: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar un programa especial que garantice alimentos para todos.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXV sesión plenaria de la comisión del 22 de marzo de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1975 del 27 de marzo de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 28 de marzo de 2006.
10 de noviembre de 2005. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel González Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, formular, expedir, o en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de construcción, así como vigilar el cumplimiento de las mismas.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXVII sesión plenaria de la comisión el 19 de abril de 2006.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1995 del 25 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006.
22 de noviembre de 2005. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Quintín Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Síntesis: Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2 de la Ley de Desarrollo Social que prohíbe el uso de los recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logos, signos que sirvan de promoción personal.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXV sesión plenaria de la comisión del 22 de marzo de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1982 del 5 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 5 de abril de 2006.
8 de diciembre de 2005. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo, presentado por el diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a evaluar si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXV sesión plenaria del 1° de marzo de 2006. Publicado en las Gacetas Parlamentarias números 1961-1963 del 7 y 9 de marzo de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 14 de marzo de 2006.
11 de enero de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXIII sesión plenaria de la comisión del 8 de febrero de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1946 del 14 de febrero de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
2 de febrero de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Síntesis: Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXIV sesión plenaria del 1 de marzo de 2006.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1966 del 14 de marzo de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 14 de marzo de 2006.
16 de marzo de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Raúl Piña Horta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Síntesis: Iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXV sesión plenaria de la comisión del 22 de marzo de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1982 del 17 de marzo de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 5 de abril de 2006.
16 de marzo de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que reforma los artículos 7, 25 y 49 de la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXVII sesión plenaria de la comisión el 19 de abril de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1995-IV del 26 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006.
16 de marzo de 2006. Turno: Comisiones de Desarrollo Social, y de Vivienda.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Síntesis: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que vigile el cumplimiento de la Normatividad por parte de las constructoras en la producción de la vivienda de interés social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXVII Sesión Plenaria de la Comisión del 19 de abril de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1996 del 27 de abril del 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2006.
23 de marzo de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales para que implementen programas específicos a fin de atender los problemas relativos a la pobreza urbana.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXVII sesión plenaria de la comisión del 19 de abril de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1995 del 26 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006.
4 de abril de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Síntesis: Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la XXVII sesión plenaria de la comisión del 19 de abril de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1996 del 27 de abril de 2006.
Se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2006.
27 de abril de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Se aprobó en la XXIX sesión plenaria de la comisión el 20 de junio de 2006.
El 27 de julio de 2006 se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el trámite legislativo correspondiente.
27 de abril de 2006. Turno: Comisión de Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Sergio Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Se aprobó en la XXIX sesión plenaria de la comisión el 20 de junio de 2006.
El 27 de julio de 2006 se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el trámite legislativo correspondiente.

 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-JULIO DE 2006, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

Con fundamento en el artículo 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura presenta este informe de actividades.

La comisión se forma por 30 diputados: 1 presidente, 5 secretarios y 24 integrantes. Durante el periodo de que se informa, hubo cambios en la composición: 2 de la Mesa Directiva y 5 de los integrantes.

Mesa Directiva

Diputados: Manuel López Villarreal, presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, Carlos Blackaller Ayala, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Javier Salinas Narváez, Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios.

Integrantes

Diputados: Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila, Miguel Sierra Zúñiga, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Marisol Zavala Torres, José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Cambios de integrantes

El 7 de marzo de 2006, el diputado Miguel Sierra Zúñiga sustituyó al diputado Ricardo Alegre Bojórquez como integrante.

El 14 de marzo de 2006, el diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez sustituyó al diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno como secretario, quien quedó como integrante.

El 14 de marzo de 2006, el diputado Jesús Antonio Nader Nasrallah causó baja como integrante.

El 25 de abril de 2006, la diputada Marisol Zavala Torres sustituyó al diputado Miguel Ángel Rangel Ávila como integrante.

El 27 de abril de 2006, el diputado Carlos Blackaller Ayala sustituyó al diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo como secretario.

Asesores

Luis Eduardo Trejo Noguez, asesor económico y coordinador de asesores; Ángel Alberto Berkowitz Olvera, asesor jurídico; Ángel Xicoténcatl Miranda Portillo, asesor jurídico; Alejandro Rojas Pruneda, asesor jurídico; Óscar Fernando Velázquez Reyes, asesor jurídico; Anabell Avendaño Salazar, asesora del diputado Salinas Narváez; Obdulia Cortés Cervantes, asesora del diputado Hinojosa Moreno; Martín Javier Gaxiola Constantakis, asesor de la diputada Yu Hernández; Renato Lezama Heras, asesor del diputado Lujambio Moreno; Iván Alejandro Olvera Rodríguez, asesor del diputado Landero Gutiérrez; Pedro Ruiz Vega, asesor del diputado Bailey Elizondo; Rigoberto Verduzco Alcaraz, asesor del diputado Blackaller Ayala; Rocío Edith Ayala Ramírez, asesora jurídica; Eduardo Amadeo Verduzco Oliva, asesor jurídico.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

A la Comisión de Economía corresponde estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que le son turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los artículos 57, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativas

De marzo a julio de 2006, la comisión dictaminó 43 iniciativas: 15 se aprobaron y 28 se desecharon. En el mismo lapso le fueron turnadas otras 15.

De ese modo, durante la LIX Legislatura recibió un total de 114 iniciativas, de las cuales desahogó 90, lo que muestra un avance de dictaminación de casi 80 por ciento.

De las 24 iniciativas que quedan pendientes para la próxima legislatura, 11 fueron turnadas en comisiones unidas, lo que no agilizó el proceso legislativo, 6 son relativas a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, sin que hasta la fecha haya consenso en el tema, y -finalmente- 5 fueron turnadas en la última sesión del periodo, por lo que no hubo tiempo para emitir el dictamen correspondiente.

La de Economía fue la octava comisión que más iniciativas recibió y la cuarta que más iniciativas dictaminó durante la LIX Legislatura.

Minutas

De marzo a julio de 2006, la Cámara de Senadores remitió 4 minutas de la competencia de esta unidad parlamentaria, por lo que durante toda la legislatura envió un total de 18 minutas. En el periodo, la comisión avanzó en la dictaminación de 6 minutas, que se suman a las 10 anteriormente desahogadas, lo que representa un progreso del orden de 90 por ciento.

Sin embargo, la comisión deja pendientes dos minutas de suma importancia: la creación del Instituto Nacional de Fomento y Desarrollo Industrial y la nueva Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular. Lo anterior, porque el Senado las envió en abril de 2006, a pocos días de que concluyera el periodo de sesiones, y la ausencia de la evaluación de impacto presupuestario, de conformidad con el artículo 77 del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, no facilitó su análisis y discusión.

Proyectos de decreto

De marzo a julio de 2006, la comisión presentó cinco proyectos de decreto, entre los que se incluye la reforma integral de la Ley Federal de Competencia Económica y la nueva Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica.

Así, durante la LIX Legislatura la comisión presentó al Pleno de la Cámara de Diputados 30 proyectos de decreto, que fueron aprobados, en su mayoría, por consenso de todos los grupos parlamentarios.

Entre lo destacado está lo siguiente:

Cinco nuevos ordenamientos

Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica (Diario Oficial de la Federación, DOF, 2 de septiembre de 2004)
Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (DOF, 20 de enero de 2005)
Ley de Productos Orgánicos (DOF, 7 de febrero de 2006)
Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica (pendiente en el Senado)
Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (pendiente de votarse en la Cámara de Diputados)
Cuatro reformas integrales Ley Federal de Protección al Consumidor. Amplía y mejora la protección de los consumidores, que somos todos (DOF, 4 de febrero de 2004).
Ley Minera. Estimula este básico sector de la economía (DOF, 28 de abril de 2005).
Ley de Comercio Exterior. Comprende medidas para promover y facilitar el comercio exterior (DOF, 24 de enero de 2006).
Ley Federal de Competencia Económica. Se protege el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados (DOF, 28 de junio de 2006).
Otras reformas De la Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado, para que se ofrezca toda la información sobre el producto (DOF, 10 de diciembre de 2004).
De la Ley de la Propiedad Industrial, para proteger las marcas famosas y notoriamente reconocidas (DOF, 16 de junio de 2005).
De la Ley de la Propiedad Industrial, para reglamentar las franquicias (DOF, 25 de enero de 2006).
De la Ley Federal de Correduría Pública, para precisar, de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las facultades de los corredores públicos (DOF, 23 de mayo de 2006).
De la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio, a efecto de regularizar el funcionamiento de las casas de empeño (DOF, 6 de junio de 2006).
De la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, a fin de que el gasto público para apoyar el desarrollo de las empresas se incremente año con año (pendiente de publicarse en el DOF).
De la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Federal de Procedimientos Penales, a efecto de combatir rápida y eficazmente la piratería (pendiente en el Senado).
La de Economía fue la quinta comisión que más proyectos de decreto presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Pendientes de la LVIII Legislatura

La comisión también se abocó a dictaminar las 26 iniciativas y 2 minutas que dejó pendientes la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura. De las iniciativas, 2 se refieren a servicios de salud y tarifas eléctricas, asuntos que se consideran que no son competencia de esta unidad.

Así, al cierre del presente informe, de 24 iniciativas de la LVIII Legislatura la comisión logró dictaminar 19, lo que representa 79 por ciento. De las 5 pendientes, 1 concierne a la inscripción vehicular nacional, 2 a la regularización de parque vehicular de procedencia extranjera, tema que no encontró consenso entre los Grupos Parlamentarios, y 2 al campo, 1 para prohibir la importación de jarabe de maíz de alta fructosa y otra para incrementar los aranceles del aceite de coco y palma.

Respecto a las dos minutas, éstas ya se dictaminaron. La que expide la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica se publicó en el DOF el 2 de septiembre de 2004, y la que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales fue devuelta al Senado de la República el 14 de diciembre de 2005, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

La Comisión de Economía conoció y dictó un resolutivo a las iniciativas y minutas que quedaron pendientes de la LVIII Legislatura.

II. Reuniones de trabajo

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la comisión citó a las siguientes reuniones de trabajo:

Ordinaria, 16 de marzo de 2006

Aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Iniciativa que adiciona los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior (a favor).
2. Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (a favor).
3. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 128, y adiciona el 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y reforma el 75, fracción X, del Código de Comercio (a favor, con modificaciones).
4. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 106 Bis de la Ley Aduanera (en contra).
5. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública (en contra).
6. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio (en contra).
7. Iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
Asistentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Miguel Ángel Rangel Ávila, Miguel Sierra Zúñiga, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Fernando Ulises Adame de León, Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas, Isidoro Ruiz Argaiz, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Julio Horacio Lujambio Moreno, José Manuel Abdalá de la Fuente, Carlos Blackaller Ayala, Óscar Bitar Haddad, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera.

Ordinaria, 19 de abril de 2006

Aprobación de los siguientes dictámenes (en conjunto):

1. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor);
2. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor);
3. Iniciativa que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor);
4. Iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor);
5. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 35 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor con modificaciones);
6. Iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor);
7. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 23, 25, 26 y 28 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor);
8. Iniciativa que reforma los artículos 23, 26 y 27 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor), e
9. Iniciativa que adiciona el artículo 4 Bis a la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
Asistentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Julio Horacio Lujambio Moreno, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Miguel Ángel Rangel Ávila, Miguel Sierra Zúñiga, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Juan Manuel Dávalos Padilla, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Miguel Ángel Rangel Ávila, José Manuel Abdala de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Carlos Blackaller Ayala, Óscar Bitar Haddad, Norma Violeta Dávila Salinas, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez.

Extraordinaria, 20 de abril de 2006

Aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Iniciativa que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial (a favor).
2. Minuta con proyecto de decreto que contiene la Ley que crea el Consejo Económico y Social de Estado (en contra).
3. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de conocimiento tradicional (en contra).
4. Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, relativa a la inversión neutra (en contra).
5. Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
6. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 26 y 26 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
7. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
8. Iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
9. Iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
10. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
11. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal (en contra).
12. Iniciativa que reforma los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio (en contra).
13. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (en contra).
14. Iniciativa de decreto que restrinja la importación de carne y leche en tanto no se establezca una nueva fecha para la apertura total de las fronteras en este sector, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en contra).
15. Iniciativa que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
16. Iniciativa reforma el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
17. Iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (en contra).
Asistentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Miguel Ángel Rangel Ávila, Miguel Sierra Zúñiga, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Julio Horacio Lujambio Moreno, Miguel Ángel Rangel Ávila, José Manuel Abdala de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Carlos Blackaller Ayala, Óscar Bitar Haddad, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Víctor Suárez Carrera.

Extraordinaria, 25 de abril de 2006

Aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (a favor).
2. Iniciativa que reforma el artículo 363 del Código de Comercio; iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 363 del Código de Comercio; e iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y el Código Civil Federal (a favor).
3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio; e iniciativa que reforma los artículos 2o., 1056, 1058, 1069 y 1193 del Código de Comercio (a favor).
4. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (a favor).
5. Iniciativa que deroga la fracción II del artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
6. Iniciativa que reforma los artículos 7, 13 Bis y 27 de la Ley Minera (en contra).
7. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (en contra).
8. Iniciativa que adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en contra).
9. Iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
10. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
11. Iniciativa que reforma el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
12. Iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (en contra).
13. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (en contra).
14. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 8 de la Ley de Concursos Mercantiles (en contra).
15. Iniciativa por el que se reforman y adicionan los artículos 387 del Código Penal Federal y 77 del Código de Comercio (en contra).
16. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código de Comercio (en contra).
17. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
Asistentes

Diputados: Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Julio Horacio Lujambio Moreno, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Miguel Sierra Zúñiga, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Marisol Zavala Torres, José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Carlos Blackaller Ayala, Óscar Bitar Haddad, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles.

Extraordinaria, 27 de abril de 2006

Aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio (a favor).
2. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
Asistentes

Diputados: Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Julio Horacio Lujambio Moreno, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Miguel Sierra Zúñiga, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Marisol Zavala Torres, José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Carlos Blackaller Ayala, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Óscar Bitar Haddad, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles.

III. Dictámenes

Durante estos meses que se informa, la Comisión de Economía, con fundamento en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dictaminó los siguientes asuntos que le fueron turnados.

Iniciativas

1. Iniciativa que adiciona los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior (a favor).
2. Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (a favor).
3. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
4. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
5. Iniciativa que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
6. Iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
7. Iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
8. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 23, 25, 26 y 28 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
9. Iniciativa que reforma los artículos 23, 26 y 27 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
10. Iniciativa que adiciona el artículo 4 Bis a la Ley Federal de Competencia Económica (a favor).
11. Iniciativa que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial (a favor).
12. Iniciativa que reforma el artículo 363 del Código de Comercio (a favor).
13. Iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 363 del Código de Comercio (a favor).
14. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y el Código Civil Federal (a favor).
15. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio (A favor).
16. Iniciativa que reforma los artículos 2o., 1056, 1058, 1069 y 1193 del Código de Comercio (a favor).
17. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (a favor).
18. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio (a favor).
19. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 106 Bis de la Ley Aduanera (en contra).
20. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública (en contra).
21. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio (en contra).
22. Iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
23. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
24. Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
25. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 26 y 26 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
26. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
27. Iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
28. Iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
29. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
30. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal (en contra).
31. Iniciativa que reforma los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio (en contra).
32. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (en contra).
33. Iniciativa de decreto que restrinja la importación de carne y leche en tanto no se establezca una nueva fecha para la apertura total de las fronteras en este sector, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en contra).
34. Iniciativa que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
35. Iniciativa reforma el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
36. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
37. Iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (en contra).
38. Iniciativa que deroga la fracción II del artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
39. Iniciativa que reforma los artículos 7, 13 Bis y 27 de la Ley Minera (en contra).
40. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (en contra).
41. Iniciativa que adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en contra).
42. Iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
43. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera (en contra).
44. Iniciativa que reforma el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en contra).
45. Iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (en contra).
46. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (en contra).
47. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 8 de la Ley de Concursos Mercantiles (en contra).
48. Iniciativa por el que se reforman y adicionan los artículos 387 del Código Penal Federal y 77 del Código de Comercio (en contra).
49. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código de Comercio (en contra).
50. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial (en contra).
Algo importante a destacar, es que, de estos 50 dictámenes a iniciativas; 43 fueron turnadas en esta legislatura y 7 eran pendientes de la anterior. Además, que algunos de estos dictámenes el Pleno de la Cámara de Diputados no los conoció, dado que se compartía el turno con otras Comisiones que no alcanzaron a discutirlos y votarlos. Pese a lo anterior, la Comisión de Economía las tiene como dictaminadas.

Minutas

1. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 128, y adiciona el 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y reforma el 75, fracción X, del Código de Comercio, para regularizar la operación de las casas de empeño (a favor con modificaciones).

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 35 de la Ley Federal de Competencia Económica (a favor con modificaciones).

3. Minuta con proyecto de decreto que contiene la Ley que Crea al Consejo Económico y Social de Estado (en contra).

4. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de conocimiento tradicional (en contra).

5. Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, relativa a la inversión neutra (en contra).

6. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (a favor).

De los dictámenes a minutas, dos se devolvieron a la colegisladora, con modificaciones, previamente acordadas con el Senado, lo cual facilitó su aprobación, mismas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y otras tres fueron devueltas al Senado, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Finalmente, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, fue aprobada por las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, quedando de primera lectura en la sesión del 27 de abril de 2006, en el último día del periodo, por lo que no pudo ser analizada y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

IV. Actividades de grupos y subcomisiones

La Comisión de Economía, para el mejor desarrollo y desempeño de los objetivos generales y específicos, de conformidad con el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableció subcomisiones de trabajo desde octubre de 2003.

A. Subcomisión para el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo

Esta subcomisión continuó trabajando en las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para hacer más eficaz la actuación promotora de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. No obstante lo anterior, sólo se alcanzó el consenso para reformar esta ley, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos año con año se vaya incrementando el gasto para apoyar el desarrollo empresarial.

Otros proyectos que revisó esta subcomisión fueron la nueva Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal y las reformas a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Finalmente, esta subcomisión recibió la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Instituto Nacional de Fomento y Desarrollo Industrial, pero no alcanzó el tiempo suficiente para emitir el dictamen correspondiente.

B. Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales

Esta subcomisión abordó dos asuntos relacionados; las iniciativas para la regularización de autos usados de procedencia extranjera y la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular, que se discutieron con la industria automotriz nacional, las organizaciones sociales y con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo.

Al mismo tiempo, esta subcomisión siguió revisando y dictaminando diversas reformas a leyes, tales como la Ley Aduanera, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Comercio Exterior.

C. Subcomisión de Industria y Comercio Interior

Durante este periodo, esta subcomisión se abocó a desahogar la abultada agenda legislativa; se analizaron diversas iniciativas referentes a: Código de Comercio, Ley Federal de Correduría Pública, Ley de Concursos Mercantiles, Ley General de Sociedades Mercantiles y la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

D. Subcomisión de Órganos Desconcentrados

Esta subcomisión logró dictaminar las ocho iniciativas y una minuta que modificaban la Ley Federal de Competencia Económica, de manera conjunta. Lo anterior, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, con la autoridad antimonopolios y con el sector privado.

Así, esta subcomisión desahogó todos sus asuntos pendientes.

E. Subcomisión de Entidades Paraestatales

Esta subcomisión, en el lapso de que se informa, analizó y discutió diversas reformas a: Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Ley de la Propiedad Industrial y Ley Minera.

De lo anterior, se hizo un avance importante en el dictaminación de tanto iniciativas como de Minutas.

F. Subcomisión Especial del Banco de Desarrollo de América del Norte

Esta subcomisión estudia la viabilidad de la expansión de la actividad crediticia del Banco de Desarrollo de América del Norte hacia el sector agropecuario en todo el territorio nacional. Sin embargo, no se lograron avances en este tema.

V. Viajes oficiales

De la diputada María Eloísa Talavera Hernández

Tema: Micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas.
Lugar: Sacramento, California, Estados Unidos.
Fecha: 26 de mayo de 2006.
La diputada Eloísa Talavera sostuvo reuniones de trabajo con los miembros del Small Bussines Administration de Estados Unidos, con los miembros de la Cámara de Comercio de la Comunidad México-Americana, con empresarios tecnológicos y empresarios mexicanos que participan en el programa de las aceleradoras tecnológicas de la Secretaría de Economía. Constatando el éxito sin precedentes del programa de incubadoras tecnológicas al brindar soporte y labor de entrenamiento a las empresas mexicanas colocadas en el Valle del Silicón, poniéndolas en las mismas condiciones de competencia con sus similares norteamericanas.

En todas estas reuniones, la diputada Eloísa Talavera acudió como invitada especial en el presídium y participó con temas de política de innovación en México.

De la diputada María Eloísa Talavera Hernández

Tema: Micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas.
Lugar: Montreal, Canadá.
Fecha: 9 de junio de 2006.
La diputada María Eloísa Talavera asistió a la inauguración de la tercera aceleradora de negocios tecnológicos que impulsa la Secretaría de Economía, también a la apertura de las instalaciones de la nueva aceleradora de negocios, donde se presentó una exposición de las empresas mexicanas que calificaron en la convocatoria emitida por la secretaría. Asimismo, sostuvo reuniones con la empresa que fungirá como entrenadora de esta nueva aceleradora, que además operará en dos vías, en virtud de que será utilizada por los miembros del gobierno de Canadá para que establezcan negocios en nuestro país.

Otras actividades que realizó la diputada María Eloísa Talavera fueron una reunión con miembros de la Universidad de Montreal y la empresa Bombardier, especialistas del tema aeroespacial, donde hubo intercambio de experiencias y se estrecharon relaciones de negocios futuros. Además, visitó una de las más prestigiadas escuelas de multimedia de Canadá, con el propósito de relacionar a los empresarios y miembros del gobierno mexicano, para establecer redes de colaboración que fortalezcan los clusters regionales mexicanos en las áreas de multimedia.

Finalmente, la diputada María Eloísa Talavera señala que fue una gira muy productiva; las metas planteadas se alcanzaron, se construyeron redes de colaboración y se reconoció el trabajo y esfuerzo de la Comisión de Economía para apoyar la política de innovación y el Fondo Pyme.

VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia

De marzo a abril de 2006, se llevaron a cabo 16 reuniones de trabajo, con objeto de discutir las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica.

Por la Comisión de Economía, acudieron los diputados Manuel López Villarreal, Nora Elena Yu Hernández, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Javier Salinas Narváez, Isidoro Ruiz Argaiz, Francisco Javier Landero Gutiérrez y Eduardo Alonso Bailey Elizondo

Por la Comisión Federal de Competencia estuvieron presentes: licenciado Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente; licenciado Ángel López Hoher, coordinador de asesores; licenciado Martín Moguel Gloria, director general de Asuntos Jurídicos; licenciado Ernesto Estrada González, director general de Regulación Internacional.

Reunión con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

El 2 de marzo de 2006, el licenciado Bernard J. Phillips y el licenciado Jay C. Shaffer, de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presentaron ante la mesa directiva de la comisión sus observaciones y comentarios a las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica.

Por la Comisión de Economía acudieron los diputados Manuel López Villarreal, Nora Elena Yu Hernández, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Javier Salinas Narváez y Eduardo Alonso Bailey Elizondo.

Por la Comisión Federal de Competencia estuvieron presentes: licenciado Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente; licenciado Ángel López Hoher, coordinador de asesores.

Reunión con funcionarios del Banco de México

A la sesión ordinaria de la comisión del 16 de marzo de 2006 se invitó al doctor José Gerardo Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero, y a otros funcionarios del Banco de México, con objeto de analizar diversas iniciativas que tenían como finalidad prohibir la capitalización de intereses y sancionarla.

VII. Otras actividades

La mesa directiva y los integrantes de la Comisión de Economía, en atención a lo dispuesto en el artículo 8o. constitucional y en el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 61 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibieron a varias empresas, organizaciones, cámaras y aquellas personas que solicitaron audiencia, entre otras:

American Chamber of Commerce of Mexico.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera.

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Temas: Regularización de autos usados de procedencia extranjera.

Asociación de Bancos de México.
Temas: Anatocismo y fraude con medios electrónicos de pago.

Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Consejo Coordinador Empresarial.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.
Temas: Diversos de la agenda legislativa.

Frente Nacional de Organizaciones Sociales.
Temas: Regularización de autos usados de procedencia extranjera.

Grupo Salinas.
Temas: Competencia económica.

Teléfonos de México.
Temas: Competencia económica.

Wal-Mart.
Temas: Competencia económica.

Anexos*

1. Minutas e iniciativas dictaminadas.
2. Minutas pendientes.
3. Iniciativas pendientes.
4. Proposiciones con punto de acuerdo pendientes.
5. Presentación del informe de actividades.
5a. Informe de actividades marzo - julio 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2006

La Comisión de Turismo se instaló el 14 de octubre de 2003.

Las y los diputados integrantes de la comisión, 14 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), 9 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), 6 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) y 1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), son los siguientes:

Mesa directiva: Francisco Xavier López Mena, presidente, del GPPAN; Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD; Rómulo Cárdenas Vélez, del GPPAN; María Concepción Fajardo Muñoz, del GPPRI; Pedro Gustavo Cabrera Rivero, del GPPRI, secretarios.

Integrantes del GPPAN: Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Evaristo Corrales Macías, Rodolfo Esquivel Landa, Janette Ovando Reazola, Raúl Leonel Paredes Vega, Pablo A. Villanueva Ramírez y Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

Integrantes del GPPRI: Gonzalo Alemán Migliolo, Álvaro Burgos Barrera, Omar Bazán Flores, Óscar Bitar Haddad, Francisco Javier Bravo Carbajal, Guillermo del Valle Reyes, Gonzalo Guízar Valladares, Benjamín Hernández Bustamante, J. Jesús Lomelí Rosas, Margarita Martínez López, Raúl José Mejía González y Guillermo Zorrilla Fernández.

Integrantes del GPPRD: Rafael Candelas Salinas, Irma Figueroa Romero, Francisco Mora Ciprés, María Guadalupe Morales Rubio y Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

Integrante del GPPVEM: Guillermo Velasco Rodríguez.

Se convocó a tres reuniones plenarias y una de mesa directiva. El diputado presidente sostuvo tres reuniones de trabajo.

La comisión efectuó dos visitas de trabajo en diferentes estados de la república.

Trabajo legislativo

Durante este periodo se trabajó sobre la propuesta de una nueva Ley General de Turismo.

Se realizaron 19 reuniones de trabajo con diputados, asesores y empresarios del sector con las siguientes fechas:

14 de febrero
17 de febrero
23 de febrero
6 de marzo
10 de marzo
13 de marzo
14 de marzo
15 de marzo
16 de marzo
17 de marzo
20 de marzo
22 de marzo
24 de marzo (2)
25 de marzo
27 de marzo
30 de marzo
5 de abril
 17 de abril
Esta propuesta incluye, con base en la consulta nacional y los cinco ejes rectores establecidos, lo siguiente: 1o. Que sea una ley general, es decir, que establezca las bases de coordinación entre la federación, los estados y los municipios y faculte a éstos para expedir las leyes y reglamentos pertinentes y la verificación y sanción, en su caso.

2o. Que establezca nuevas competencias de la Secretaría de Turismo y su corresponsabilidad en las leyes, reglamentos y procedimientos en otras áreas del sector público federal, como en el caso de la operación portuaria en la navegación turística, la cinegética, los transportes, los ecoparques, el manejo de zonas históricas y arqueológicas, el ordenamiento territorial, las carreteras y la protección del consumidor.

3o. Que se refuerce y amplíe la función y contenidos de la declaratoria de zonas turísticas prioritarias propuestas por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social para un mejor ordenamiento territorial y planes del uso del suelo, no sólo con carácter de protección ambiental sino también con directivas específicas para definir zonas y espacios territoriales para el desarrollo turístico y urbano.

4o. Que se constituya y reglamente la operación de las comisiones Intersecretarial y Ejecutiva de Turismo, para atender los casos de conflicto cotidiano, que frenan el desarrollo del turismo y también las comisiones estatales, como las comisiones para el Fomento de las Exportaciones, que atiendan y resuelvan localmente, en plazos perentorios, los casos de conflictos reglamentarios o demoras burocráticas en casos turísticos.

5o. Que se establezcan mecanismos de calidad y certificación de los prestadores de servicios para garantizar la satisfacción del turista y la definición de los derechos y obligaciones de éstos, así como los de las empresas involucradas.

Con toda la información recabada se fueron redactando los diversos artículos y capítulos del proyecto de ley que obran en los archivos de esta comisión, ya que no pudo concluirse el consenso por falta de tiempo y condiciones políticas propicias al coincidir con el proceso electoral federal.

Por otra parte, las iniciativas y los puntos de acuerdo turnadas en este periodo a la comisión pendientes de dictaminar son

Iniciativas (6)

1. Que adiciona un segundo párrafo a la fracción IX del artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del GPPVEM, el 22 de marzo de 2006.

2. Que adiciona las fracciones V al artículo 27 y XVII al artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del GPPRI, el 6 de abril de 2006.

3. Que adiciona una fracción V al artículo 35 y adiciona un artículo Bis a la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Rodolfo Esquivel Landa, del GPPAN, el 27 de abril de 2006.

4. Ley General de Turismo. Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 27 de abril de 2006.

5. Que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD, el 17 de mayo de 2006.

6. Que adiciona un artículo 46 Bis y un artículo 50 Bis a la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD, el 21 de junio de 2006.

Puntos de acuerdo (3) 1. Para exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo y al director del Consejo de Promoción Turística de México a aclarar el origen y destino de los recursos adicionales asignados a dicho organismo, respecto al gasto programado y ejercido por este consejo en 2005. Presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez, del GPPRD, el 16 de marzo de 2006.

2. Para que se apliquen las medidas pertinentes a fin de reducir de manera inmediata los trámites y controles exigibles para la importación temporal de vehículos, con objeto de promover el turismo carretero en beneficio del país. Presentada por el Congreso del estado de Coahuila el 12 de junio de 2006.

3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar una campaña promocional para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, donde invite a los turistas nacionales y extranjeros a no contaminar el ambiente en los destinos turísticos de nuestro país. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del GPPRD, el 25 de abril de 2006.

Reuniones plenarias Vigésima primera reunión. 1 de marzo de 2006. Asistieron Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez (representado), Concepción Fajardo Muñoz, María Mercedes Rojas Saldaña (representada), Rafael Candelas Salinas (representado), Irma Figueroa Romero (representada), Jesús Lomelí Rosas (representado), Margarita Martínez López, Francisco Mora Ciprés, Guadalupe Morales Rubio (representada) y, Elizabeth Yáñez Robles. No hubo quórum.

Vigésima segunda reunión. 8 de marzo de 2006. Asistieron Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez (representado), Concepción Fajardo Muñoz (representada), Rafael Candelas Salinas (representado), Evaristo Corrales Macías, Óscar Bitar Haddad, Álvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Jesús Lomelí Rosas (representado), Margarita Martínez López (representada), Francisco Mora Ciprés, Emiliano Ramos Hernández (representado), Elizabeth Yáñez Robles (representada) y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

Vigésima tercera reunión. 15 de marzo de 2006. Asistieron Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Evaristo Corrales Macías (representado), Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Lomelí Rosas (representado), Raúl Mejía González, Francisco Mora Ciprés, Raúl Paredes Vega (representado), Raúl Piña Horta (representado), Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández. No hubo quórum.

Reuniones de mesa directiva Vigésima primera. 7 de marzo de 2006. Asistieron Francisco López Mena, María Concepción Fajardo Muñoz. Visitas de Trabajo 1. Monterrey, Nuevo León. 1 y 2 de marzo de 2006. XIII Congreso del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo. El objetivo fue presentar los avances de la iniciativa de Ley General de Turismo. Asistió, en nombre del diputado Francisco López Mena, el licenciado Luis Cisneros Moro, secretario técnico.

2. Acapulco, Guerrero. 27 al 29 de marzo de 2006. Tianguis Turístico 2006. Asistieron Francisco López Mena, Irma Figueroa Romero, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles y Rodolfo Esquivel Landa.

Reuniones del Presidente de la Comisión 1. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. 17 de marzo de 2006.
2. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, y el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad. 6 de abril de 2006.
3. Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. 19 de abril de 2006.
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 15 de agosto, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, a los investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados y demás interesados, al Curso de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que se realizará el jueves 10 de agosto, de las 9 a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el martes 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la entrega de las memorias del parlamento Binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.

Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad