Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2063, miércoles 2 de agosto de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Informes Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, QUINTO DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL LAPSO ENERO-JULIO DE 2006

Reuniones de la comisión: 6

1 de trabajo
1 de trabajo con subsecretarios
1 de mesa directiva
3 preparatorias para la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos
Reuniones de los grupos de trabajo de la comisión: 1 Seguimiento a Asuntos Legislativos: 1
Mexicanos en el Exterior
Fortalecimiento al Multilateralismo
Seguridad Hemisférica
Procesos de Integración
Derechos Humanos
Asuntos legislativos

Relación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas por la comisión

30 de marzo de 2004

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para apoyar una reforma fundamental de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que el Consejo de Seguridad sea un órgano de mayor legitimación que ofrezca a los miembros de la organización un marco de seguridad efectiva. 20 de abril de 2004 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para que se respalden las acciones del Ejecutivo federal encaminadas a recomponer las relaciones México-Cuba y rechazar toda acción que ponga en riesgo la seguridad de nuestra nación inmediata y nuestra integridad soberana.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar al Senado de la República a concluir el trámite de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para que la Cámara de Diputados se pronuncie y exprese su firme y enérgico rechazo al trato que se da a nuestros connacionales que son deportados en condiciones inhumanas, violentando toda norma de ley, incluidos varios tratados internacionales.

29 de abril de 2004 Se aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2004). 26 de octubre de 2004 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores con relación a la proposición del diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez por el que se apoya la decisión del Ejecutivo federal de votar en favor de la propuesta de la República de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre las presuntas detenciones arbitrarias en la base naval de Estados Unidos de América en Guantánamo.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores con relación a la proposición del diputado Luis Maldonado Venegas por el que se expresa el rechazo a las medidas de bloqueo implantadas por el gobierno de Estados Unidos de América a la comunidad científica para impedir el libre intercambio y difusión de investigaciones desarrolladas por científicos cubanos o a participar en foros de ese carácter que tengan sede en territorio de Cuba.

28 de octubre de 2004 Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad (aprobado por el Pleno de esta soberanía, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2004). 5 de noviembre de 2004 Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad (Aprobado por el Pleno de esta soberanía, y por el Senado de la República el martes 7 de diciembre de 2004; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2005). 8 de diciembre de 2004 (publicados en la Gaceta Parlamentaria en esta fecha, la Secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de ellos en la sesión ordinaria de esta soberanía celebrada el martes 14 de diciembre de 2004) 1. Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco por el que se exhorta al Senado de la República a ratificar con la mayor brevedad el convenio marco para el control del tabaco.

2. Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre el conflicto en la República de Bolivia.

3. Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a pronunciarse en favor de la inmediata desocupación de las tropas invasoras en Irak.

4. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a retirar las reservas impuestas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

5. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Pleno de la Cámara de Diputados a honrar la memoria de las víctimas de los atentados de Madrid y de la invasión a Irak; y al titular del Ejecutivo federal, a adoptar una política exterior activa que contribuya al fin de la ocupación estadounidense y evite las guerras en el mundo.

6. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo respecto de los atentados terroristas y el proceso electoral en España.

7. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, ante esta crisis haitiana, instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en cuanto las condiciones de seguridad no constituyan un grave riesgo, se regrese al personal diplomático acreditado en ese país, se reabra nuestra embajada y se cumplan las funciones de protección de nuestros connacionales y de ayuda humanitaria.

8. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo federal a terminar con las designaciones políticas en el servicio exterior, y a designar como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas a un diplomático de carrera, en sustitución del ciudadano Adolfo Aguilar Zinser.

9. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo federal que se pronuncie respecto a las imputaciones que sobre México y su política exterior se hacen en el libro de Jeffrey Davidow El oso y el puercoespín, publicado recientemente por la editorial Grijalbo.

31 de marzo de 2005 Acuerdo de las Comisiones Unidas de Cultura, y de Relaciones Exteriores por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a no reducir los proyectos culturales que realizan las embajadas de México.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 41 y 53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad.

28 de abril de 2005 Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Gobernación por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados (iniciativa presentada por el diputado José Manuel Medellín Milán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LVIII Legislatura). 6 de diciembre de 2005 Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Economía con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica. 8 de diciembre de 2005 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a gestionar ante el gobierno de Estados Unidos de América la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte para recibir atención médica especializada en instituciones de salud de ese país.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se solicita al gobierno federal que manifieste la preocupación por la aplicación de la Ley 200 al gobierno de Arizona, en Estados Unidos de América.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a solicitar oficialmente al gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver al nuestro el penacho de Moctezuma para ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados se congratula por la normalización del proceso de transición democrática en Ucrania y felicita al nuevo presidente ucraniano, Victor Yuschenko.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados se congratula por la ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de la Federación de Rusia.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores en relación con la problemática de acceso al mercado de América del Norte.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados efectúa un reconocimiento al G-8 por la puesta en práctica de modalidades generosas de justicia y seguridad social.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar eficientemente la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales desde Estados Unidos de América.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en favor de la condena ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se celebra el triunfo de Mahmud Abbas en la jornada electoral en Palestina y se hacen votos para la reanudación del diálogo de ésta e Israel.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incorporar la noción de violencia feminicida.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a procurar a las naciones involucradas para que ratifiquen el Protocolo de Kyoto en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley de Nacionalidad.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que propone al titular del Ejecutivo federal que inicie la renegociación del Título VII, Sector Agropecuario, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

14 de diciembre de 2005 Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 2o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al secretario de Relaciones Exteriores a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y proponer su asilo en dicho país.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión a apoyar las candidaturas de mexicanas y mexicanos distinguidos para encabezar organismos y acciones internacionales en mecanismos multilaterales.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para reabrir el caso de la Isla de la Pasión o Clipperton.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se envía un atento exhorto al Congreso de Estados Unidos de América para que por su conducto haga llegar al gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones respecto a la oferta hecha por el gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita en la zona de Nueva Orleans.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar la solidaridad internacional en torno al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

2 de febrero de 2006 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las gestiones pertinentes con las autoridades correspondientes de los cuarteles generales de la Organización de las Naciones Unidas para que el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, reciba los cuidados necesarios.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no aceptar propuestas de acuerdos bilaterales de inmunidad o acuerdos bilaterales semejantes al propuesto por el gobierno de Estados Unidos para excluir a sus nacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

17 de marzo de 2006 Acuerdo de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores: Por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que investiguen e informen a esta soberanía acerca de la continuación del programa de Deportación Lateral, puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos, y que es violatorio de los derechos humanos de los migrantes mexicanos. 30 de marzo de 2006 Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar al Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos para la protección y debida atención de niñas y niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa con proyecto de Ley sobre los Derechos de los Migrantes.

Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Economía sobre la defensa legal de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos.

Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Economía para exhortar al titular de la Secretaría de Economía, para que en la celebración de una próxima reunión con sus homólogos de Estados Unidos de América y Canadá, se aborde el tema referente a la apertura en el año 2008 de la libre importación de maíz y fríjol.

20 de abril de 2006 Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de migrantes repatriados enfermos. 25 de abril de 2006 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar al Ejecutivo y al Legislativo federal a incluir el tema de fiscalización superior en las agendas de los foros bilaterales regionales e internacionales, en los cuales se participa y de los encuentros entre grupos de amistad.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que en el ámbito de sus atribuciones inicie cuanto antes el proceso de ratificación ante el Senado de la República, del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre al edad mínima de admisión en el empleo, en los términos del artículo 76 fracción primera y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar a la Cámara de Senadores a ratificar en todos sus términos, la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, así como sus contenidos y objetivos centrales, y una vez ratificado por el Senado sea presentado consecuentemente a la Unesco y a esta soberanía el programa de Políticas Culturales y Económicas implantadas por sus secretarías de Estado.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar al Ejecutivo federal a tomar parte en la Coalición Mundial de Gobiernos Representativos de todas las áreas geográficas que quieran presentar en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, un proyecto de resolución por la moratoria universal de las ejecuciones capitales, en convergencia con la campaña de sensibilización de los gobiernos y de la opinión pública con países de todos los continentes, denominada: Que Nadie Toque a Caín.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar al Ejecutivo federal a difundir el reconocimiento de la matrícula consular como identificación oficial.

Acuerdo de de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el Tratado de Aguas de 1944 y el Acta 242, suscritos por México y Estados Unidos de América.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que esta soberanía se pronuncie a favor del fortalecimiento de la ONU en la conmemoración de su sexagésimo aniversario.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar al secretario de Economía a aplicar con seriedad las políticas tendentes a erradicar la práctica de medidas discriminatorias en contra de los transportistas mexicanos.

26 de abril de 2006 Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Puntos Constitucionales, por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (de la LVIII Legislatura). Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del viernes 27 de enero de 2006 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el cual se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo pleno de la asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el comité de la convención internacional contra la clonación de seres humanos con fines reproductivos. Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 11 de abril de 2006 De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relacionada con las entregas de agua a Estados Unidos de América, en el marco del tratado para la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. Dictámenes enviados a la Mesa Directiva el 20 de abril de 2006 Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de noviembre de 2004.

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a reconsiderar su postura frente al apoyo económico que ofreció el gobierno español a los países centroamericanos afectados por la tormenta Stan, presentada por el diputado Benjamín Fernando Hernández Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 8 de diciembre de 2005.

Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 27 de abril de 2006 De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1o., 58 y 59 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. (Diputado José Soto, LVIII Legislatura.) Quedó como de primera lectura en la sesión del jueves 27 de abril de 2006 De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional. Opiniones emitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales 1. Opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores relativa a la iniciativa que reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2. Opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores relativa a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, fracción I; y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Enviado a la Mesa Directiva el jueves 27 de abril de 2006 Acuerdo de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Población y Asuntos Migratorios, y de Relaciones Exteriores por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria Proposiciones con puntos de acuerdo suscritos por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores (6) 1. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, de urgente u obvia resolución, respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso que le presentó México por la situación de 52 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en Estados Unidos (30 de marzo de 2004).

2. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, de urgente u obvia resolución, respecto de la entrada a territorio nacional de militares del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para realizar presuntamente prácticas militares en el estado de Puebla (6 de abril de 2004).

3. Punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de la aprobación de la iniciativa Protect Arizona Now en el estado de Arizona (2 de diciembre de 2004).

4. Punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de la eventual aprobación de la iniciativa HR-10 en el Congreso de Estados Unidos de América (2 de diciembre de 2004).

5. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores de urgente u obvia resolución por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de la eventual aprobación de la iniciativa HR-418 en el Congreso de los Estados Unidos de América (28 de febrero de 2005).

6. La Junta de Coordinación Política hace suya la proposición de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respalda los trabajos del gobierno federal para promover una reforma amplia de la Organización de las Naciones Unidas, suscrita por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios integrantes de la referida comisión (18 de abril de 2005).

Autorizaciones de viajes al Presidente Fox (16) 1. Se aprobó el proyecto de decreto por el que se autoriza al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 21 de octubre de 2003, con motivo de una gira de trabajo que realizó a Japón y Tailandia (APEC).

2. Se aprobó el proyecto de decreto por el que se autoriza al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre del 2003, con motivo de una visita de trabajo que realizó a Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos de América.

3. Se aprobó el proyecto de decreto por el que se concede permiso al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de noviembre de 2003, con objeto de participar en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

4. Se aprobó el dictamen por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 26 de octubre de 2004, para que realice una visita oficial a Canadá.

5. Dictamen con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 2 al 6 de noviembre de 2004, para realizar una visita de trabajo a la República de Panamá y participar en la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, así como el 19 de noviembre del mismo año, para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en San José de Costa Rica.

6. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 20 al 23 de noviembre de 2004, para participar en la XII reunión de líderes del mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, por celebrarse en Santiago de Chile y para realizar una visita de Estado a la República de Ecuador.

7. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede autorización a Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 11 de diciembre de 2004, a efecto de participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, por celebrarse en Perú, el 7 de diciembre de 2004; asistir a la III Cumbre de América del Sur, por realizarse en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004; y para hacer una visita oficial a la República de Bolivia, los días 9 y 10 de diciembre de 2004.

8. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 22 al 24 de marzo de 2005, a efecto de realizar una visita de trabajo a la ciudad de Waco, Texas, en Estados Unidos de América.

9. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 2 al 4 de mayo de 2005, para que realice una visita de Estado a Bolivia y una de trabajo a Jamaica.

10. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de septiembre próximo, a fin de que participe en la sexagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por celebrarse en la ciudad de Nueva York, EUA, del 14 al 16 de septiembre de 2005.

11. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 28 al 30 de septiembre de 2005, a fin de que realice una visita de trabajo a las ciudades de Vancouver, provincia de Columbia Británica, y Calgary, provincia de Alberta, Canadá.

12. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 18 de octubre de 2005, a fin de que realice una visita de trabajo a España, que comprende su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, por celebrarse en Salamanca, así como una visita a las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia.

13. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 2 al 6 de noviembre de 2005, a fin de que realice una visita de Estado a la República de Costa Rica, así como participar en la IV Cumbre de las Américas y en la XIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, ambas reuniones por realizarse en Mar del Plata, Argentina.

14. Dictamen por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre de 2005, con el propósito de realizar una visita a la ciudad de Pusán, República de Corea, para participar en la XIII Reunión de Líderes de APEC.

15. Dictamen por el que se concede autorización a Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional el 8 de mayo de 2006, a fin de realizar una visita a la República de Costa Rica para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en ese país.

16. Dictamen por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 9 al 14 de mayo de 2006, a fin de realizar una visita de Estado a la República de Austria el 11 de mayo, asistir a la cuarta Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe-Unión Europea el 12 y 13 de mayo, participar en la tercera Cumbre México-Unión Europea el 13 de mayo y realizar una visita de trabajo a la República Eslovaca el 13 del mismo mes.

Proposiciones con punto de acuerdo pendientes

1. Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al encargado de la Comisión Nacional del Agua, para que presenten a esta honorable Cámara de Diputados un informe pormenorizado sobre las recientes pláticas binacionales entre las autoridades del gobierno estadounidense y las mexicanas sobre el tema del revestimiento del canal Todo Americano.

Origen: Presentado por el diputado Norberto Corella Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).
Turno: Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivo único. Se exhorte a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al encargado de la Comisión Nacional del Agua para que presenten a la honorable Cámara de Diputados un informe pormenorizado sobre las recientes pláticas binacionales entre las autoridades del gobierno estadounidense y las mexicanas sobre el tema del revestimiento del canal Todo Americano.

2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que condone el pago por la obtención del pasaporte y se disminuyan los requisitos en favor de los mexicanos que tengan un compromiso de trabajo en Estados Unidos de América. Origen: Presentado por el diputado Luis Monárrez Rincón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivo único. Exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que modifique su Reglamento de Pasaportes a fin de

a) Que se exente del pago de derechos por la obtención del pasaporte a todos aquellos mexicanos que acrediten un empleo en Estados Unidos de América, mediante la presentación de un precontrato, recibos de pago vigentes, acuerdos preestablecidos a través de la Secretaría de Economía, carta del empleador con sede en Estados Unidos o cualquier otro documento que permita comprobar dicho empleo.
b) Reducir los requisitos que se solicitan para la obtención del pasaporte y puedan obtenerlo sólo con la presentación de su acta de nacimiento original o copia certificada, y o con la presentación de su credencial de elector.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instalar una misión diplomática permanente en la República de Angola. Origen: Presentado por el diputado Carlos Silva Valdés, en nombre de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-Angola.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivo único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que, en atención a las facultades que le confieren el artículo 1 Bis, incisos VIII y IX, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; y el artículo 2 de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, inicie los procedimientos para enviar, con la mayor brevedad, una misión diplomática a la República de Angola, con la finalidad de instalar la Embajada Mexicana en aquél país.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a evaluar a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que suscribieron Estados Unidos de América y nuestro país. Origen: Presentado por el diputado Pablo Bedolla López, del GPPRI.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivos

Primero. Se exhorte al gobierno federal por conducto de las secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúen el Tratado de Guadalupe Hidalgo que suscribieron Estados Unidos de América y nuestro país.

Segundo. Para el caso de ser procedente, se analice la posibilidad de que el mismo pueda ser modificado bilateralmente a fin de salvaguardar los derechos de nuestros migrantes e inclusive nuestro gobierno pueda ocurrir ante los tribunales internacionales para obtener la modificación del referido tratado.

Tercero. En lo particular, señor Presidente, con base en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se le otorgue el trámite correspondiente.

5. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza enérgicamente la pretensión de los estados de Georgia y Arizona, Estados Unidos de América, de gravar las remesas que envían a sus países de origen inmigrantes en dichas entidades. Origen: Presentado por los diputados Adriana González Carrillo, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Gustavo de Unanue Aguirre, del GPPAN.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivo único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza enérgicamente la pretensión de los estados de Georgia y Arizona, Estados Unidos de América, de gravar las remesas que envían a sus países de origen inmigrantes en dichas entidades, por considerar tales medidas como injustas, discriminatorias y alejadas de los acuerdos que deben existir entre países vecinos, socios y amigos.

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las autoridades consulares mexicanas en Estados Unidos a llevar a cabo una defensa activa de los derechos consulares de los mexicanos y exigir la reparación que corresponda en los casos de violaciones flagrantes. Origen: Presentado por el diputado Jorge Martínez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que instruya a las autoridades consulares mexicanas en Estados Unidos para investigar las posibles violaciones de las leyes migratorias y de los derechos consulares de la ciudadana mexicana Jenny Elena Álvarez Castillo y exigir a las autoridades estadounidenses las reparaciones que tengan lugar.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a llevar a cabo una política activa de defensa de los derechos humanos y consulares de los mexicanos en Estados Unidos.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que promueva el estricto cumplimiento y debida implementación del Tratado de Cartagena en Materia de Bioseguridad. Origen: Presentado por el diputado Jesús Aguilar Bueno, del GPPRI.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivos

Primero: Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de su competencia, promueva el estricto cumplimiento y debida implantación del Convenio de Cartagena sobre Transgénicos, particularmente en lo referente a que los países parte requieran de la información completa, clara y precisa de los productos transgénicos, incluyendo la documentación y notificaciones obligatorias para los embarques transfronterizos correspondientes.

México deberá ratificar su posición, vinculada íntima y directamente con su categoría de país importador de productos transgénicos, de priorizar la defensa de los consumidores de estos productos, por razones de supervivencia y de salud.

Segundo: Se solicita de la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre las acciones realizadas y medidas adoptadas para el cumplimiento del punto anterior, dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de este punto de acuerdo.

8. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados apoya las acciones pacíficas que realizará la coalición Primero de Mayo en Estados Unidos de América. Origen: Presentado por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del GPPRD.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Recibido el 16 de mayo de 2006; fecha de turno: 25 de abril de 2006.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión apoya las acciones pacíficas que realizará la coalición Primero de Mayo en Estados Unidos de América.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un llamado al pueblo de México a fin de que manifieste su apoyo a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos de América.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta un profundo rechazo por la ola antiinmigrante que se vive en Estados Unidos de América.

9. Punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión que manifieste al Senado de Estados Unidos de América su más enérgico rechazo a la iniciativa HR4437, por su contenido xenófobo, racista y antiinmigrante. Origen: Presentado por el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del GPPRI.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, 16 de marzo de 2006.

Resolutivos

Primero. Que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de sus titulares, los presidentes de las mesas directivas de las honorables Cámaras de Diputados y de Senadores, remita al Senado de Estados Unidos de América, a través del Presidente del Senado, Richard Cheney, vicepresidente de Estados Unidos; el líder de la mayoría, Bill Frist, y el líder de la minoría, Harry Reid, un documento en el que manifieste su inconformidad por la naturaleza de la iniciativa de Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal (iniciativa HR4437), la cual contiene claros elementos xenofóbicos, racistas y notoriamente inhumanos e injustos, lo cual podría contravenir preceptos locales, nacionales e internacionales de defensa y protección de los derechos humanos y de defensa, protección y preservación de la vida humana, además de los ordenamientos legales relativos a la no discriminación racial, a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y los preceptos mínimos relativos a la justicia.

Segundo. Asimismo, y a fin de manifestar la universalidad de este rechazo por parte de los legisladores mexicanos, ese documento será acompañado de las firmas de los integrantes del Congreso de la Unión, por grupo parlamentario, que así lo acuerden.

10. Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su solidaridad con las denominadas Damas de Blanco de Cuba, en virtud de habérseles negado la posibilidad de acudir a recibir el Premio Sajarov 2005 a la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo. Origen: Presentado por la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, 1 de febrero de 2006 (recibido el 8 de febrero de 2006).

Resolutivo único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su solidaridad con las denominadas Damas de Blanco de Cuba, en virtud de habérseles negado la posibilidad de acudir a recibir el Premio Sajarov 2005 a la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo.

11. Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a ejercer, llegado el momento, la acción legal adecuada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Ley Sensenbrenner y sus efectos, así como a elaborar un plan detallado de corto, mediano y largo plazos para combatir esta ley y otras similares que pudieran iniciarse en el futuro. Origen: Presentada por la diputada Rosario Herrera Ascencio y suscrita por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del GPPRD.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores 25 de enero de 2006.

Resolutivos

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo a ejercer, llegado el momento, la acción legal adecuada ante la ONU en contra de la Ley Sensenbrenner y sus efectos, así como a elaborar un plan detallado de corto, mediano y largo plazos para combatir esta ley y las similares que pudieran iniciarse en el futuro.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo a denunciar en la Asamblea General de la ONU esta ley y sus efectos, así como la resistencia del gobierno estadounidense a firmar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Tercero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a establecer, junto con su homóloga de la honorable colegisladora, un grupo de trabajo que dé seguimiento a lo expuesto en los dos puntos anteriores, sin perjuicio del trabajo que las comisiones ordinarias de ambas Cámaras realicen al respecto y de lo ya acordado por esta soberanía.

12. Punto de acuerdo sobre la representatividad del titular del Ejecutivo federal en sus viajes al extranjero. Origen: Presentado por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del GPPRI.
Turnado el 8 de diciembre de 2005 a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. Solicitar al Presidente de la República que haga una rectificación de las expresiones vertidas respecto a los demás presidentes y jefes de Estado participantes en el encuentro, sin importar la coincidencia o discrepancia que pueda tener sobre sus posturas en materia de política exterior.

Segundo. Convocar al secretario de Relaciones Exteriores a comparecer ante esta soberanía con objeto de explicar ante comisiones los criterios sobre los que se elaboran la agenda y los planteamientos que hará el Presidente en sus viajes al extranjero y la concordancia que hay entre lo argumentado ante el Congreso de la Unión y lo que se realiza en los hechos.

Tercero: Considerar estos acuerdos como requisito previo para la aprobación de cualquier otra solicitud de autorización de viaje que el Ejecutivo dirija a esta LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

13. Punto de acuerdo por el que se propone a esta soberanía que desapruebe públicamente las expresiones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre la explicación que emita la cancillería venezolana. Origen: Suscrito por los diputados Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Consuelo Camarena Gómez, del GPPAN.
Turnado el 8 de diciembre de 2005 a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. Que esta soberanía manifieste públicamente su solidaridad con el jefe de Estado mexicano ante los ataques infundados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en respeto a su investidura, al Estado mexicano y al respeto entre las naciones.

Segundo. Se exhorte al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a informar a la honorable Cámara de Diputados sobre las explicaciones que tenga a bien dar la cancillería, embajada o institución correspondiente del Estado de Venezuela por las declaraciones del presidente Hugo Chávez, que indignan a todos los mexicanos.

14. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en favor del resolutivo que condena a Estados Unidos de América por la violación sistemática de los derechos humanos en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib. Origen: Presentado por el diputado Jorge Martínez Ramos, del GPPRD, el jueves 28 de abril de 2005.
Turnó: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores.

Resolutivo único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se manifieste en la sesión 61 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas un voto condenatorio a las violaciones flagrantes y sistemáticas a los derechos humanos perpetradas por el gobierno estadounidense en la base naval de Guantánamo y en la cárcel de Abu Ghraib.

15. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados hace un extrañamiento al Ejecutivo federal por no haber considerado las opiniones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos respecto al sentido del voto emitido en la sexagésima primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra respecto al tema de los derechos humanos en Cuba. Origen: Presentado por el diputado Rafael García Tinajero, del GPPRD, el jueves 28 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados hace un extrañamiento al Ejecutivo federal por no haber considerado las opiniones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos respecto al sentido del voto emitido en la sexagésima primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra respecto al tema de los derechos humanos en Cuba.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo a hacer suyo el llamado de Kofi Annan para reformar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

16. Punto de acuerdo por el que se formula un extrañamiento al Presidente de la República y al secretario de Relaciones Exteriores respecto al sentido del voto de la delegación mexicana emitido ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de clonación artificial de células humanas. Origen: Presentado por el diputado Rafael García Tinajero, del GPPRD, el jueves 10 de marzo de 2005.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión formula un severo extrañamiento al Presidente de la República y al secretario de Relaciones Exteriores por el sentido del voto emitido por la delegación mexicana ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de clonación artificial de células humanas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a rectificar su voto y a sumarse a aquellos países que promueven el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.

Tercero. Comuníquese al Ejecutivo para su conocimiento.

17. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se deslinda de la campaña de hermanamiento con disidentes cubanos, promovida por diputado federales integrantes del Ggrupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Origen: Presentado por el diputado Rafael García Tinajero, del GPPRD, en la sesión del jueves 10 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se deslinda categóricamente de la campaña de hermanamiento con disidentes cubanos que está siendo promovida de manera irresponsable por diputados federales del Partido Acción Nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reitera su profunda amistad con el pueblo y el gobierno cubanos y se manifiesta por apoyar la soberanía de los Estados, rechazando toda acción que ponga en riesgo la relación entre ambas naciones.

18. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se congratula con la comunidad internacional por haber conseguido la liberación de algunos prisioneros de conciencia de cárceles cubanas y hace votos porque la medida se extienda a todo preso de opinión en la República de Cuba. Origen: Presentado por el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del GPPAN, en la sesión del martes 7 de diciembre de 2004.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se congratula con la comunidad internacional por haber conseguido la liberación de algunos prisioneros de conciencia de cárceles cubanas y hace votos porque la medida se extienda a todo preso de opinión en Cuba.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoce y felicita al gobierno español que encabeza un esfuerzo de la Unión Europea y la Comunidad de Naciones Democráticas, porque ha conseguido un gran triunfo para las libertades civiles en el país caribeño.

19. Punto de acuerdo por el que se celebra la transparencia en el desarrollo del proceso de referéndum en Venezuela. Origen: Presentado por la diputada Cristina Portillo Ayala, del GPPRD, en la sesión del 18 de agosto de 2004 de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
Signado por los diputados Jorge Martínez Ramos, Eliana García Laguna y Juan José García Ochoa.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebra la transparencia del proceso de referéndum en Venezuela y la madurez con que el pueblo venezolano ha ejercido sus derechos políticos en este acto cívico.

Segundo: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, saluda el triunfo de la voluntad soberana del pueblo venezolano, que establece de manera legitima la continuidad del gobierno del Presidente Hugo Chávez.

20. Punto de Acuerdo para que se de a conocer al pleno de esta honorable Cámara la conclusión de la conferencia nacional de gobernadores de 31 de octubre del año en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias. Origen: Presentado por el diputado Omar Bazán Flores, del GPPRI, el 11 de noviembre de 2003.
Turnada a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores.

Resolutivo único. Se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados las conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores del 31 de octubre, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias a manera de contribución al cumplimiento exitoso de éstos.

21. Punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a las legislaturas locales a que, en el marco de los compromisos internacionales que México ha signado, se considere la posibilidad de una revisión integral de los ordenamientos jurídicos relacionados con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Origen: Presentado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del GPPRD, el 2 de octubre de 2003.
Suscrita por diputados federales integrantes de los Grupos Parlamentarios del Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, y de Convergencia.
Turno: Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género.

Resolutivos

1. Exhortar al titular del Ejecutivo federal para que en el marco de los compromisos internacionales que México ha signado y que forman parte ya de nuestra Ley Suprema de la Unión, en materia de derechos humanos de las mujeres y en especial de los derechos sexuales y reproductivos, considere la posibilidad de una revisión integral de los ordenamientos jurídicos correspondientes en relación con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en este caso, la interrupción del embarazo.

2. Exhortar al Poder Legislativo Federal y a las legislaturas locales a revisar integralmente las leyes estatales para asegurar la vida digna a las mujeres, evitando tantas muertas inútiles.

3. Iniciar en este Congreso un diálogo respetuoso, sereno y tolerante, que permita escuchar los diversos puntos de vista de los poderes Ejecutivo y Judicial de todo el país, así como de las organizaciones no gubernamentales en favor del derecho a decidir la interrupción del embarazo para lograr la despenalización del aborto en nuestro país.

Proyectos de dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre proposiciones con punto de acuerdo, turnadas en comisiones unidas, aún sin respuesta de las otras comisiones 1. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Justicia y Derechos Humanos relativo al informe anual 2003, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

2. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Justicia y Derechos Humanos por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a invitar oficialmente al relator especial sobre la Independencia de Magistrados, Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas.

3. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Salud por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente de la República a instruir a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que vote en favor del proyecto presentado por Bélgica relativo a la clonación humana.

4. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Economía por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo al conflicto con Estados Unidos de América y la economía nacional.

5. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones exteriores, y de Seguridad Pública por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades federales a que se integre una comisión especial binacional con la finalidad de que el gobierno mexicano, junto con el de Estados Unidos de América, coordine las acciones necesarias para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Relaciones Exteriores atendidas por la Junta de Coordinación Política 1. Proposición con punto de acuerdo del diputado federal Jesús Martínez Álvarez, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a utilizar los mecanismos diplomáticos necesarios a efecto de garantizar los bienes tutelados de la integridad física de los ciudadanos mexicanos que sean objeto de la operación fronteriza Minute Man Project.

2. Proposición con punto de acuerdo del diputado Roberto Pedraza Martínez para exhortar al Ejecutivo federal a hacer llegar a su homólogo estadounidense la propuesta migratoria 10-2 o 5-1, 5-1 que permita el trabajo temporal de mexicanos en la Unión Americana y que evite la desintegración familiar en México.

Iniciativas pendientes

1. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Origen: Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del GPPVEM.
Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores el 6 de abril de 2006.

Reformas o adiciones propuestas: Decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 2, se añade un párrafo segundo al artículo 4 y se adiciona un artículo 12 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Artículo Primero. Se reforma la fracción VII del artículo 2 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:

Artículo 2.

Para los efectos de la presente ley se entenderá por

I. a VI. ...

VII. Reserva: Declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a el, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Segundo. Se añade un párrafo segundo al artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:

Artículo 4.

Los tratados que se sometan al Senado para los efectos de la fracción I del artículo 76 de la Constitución se turnarán a comisión en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para la formulación del dictamen que corresponda. En su oportunidad, la resolución del Senado se comunicará al Presidente de la República.

Un tratado entrará en vigor de la manera y en la fecha que en el se disponga o que acuerden los Estados negociadores; a falta de tal disposición o acuerdo, el tratado entrará en vigor tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado.

Los tratados, para ser obligatorios en el territorio nacional, deberán haber sido publicados previamente en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Tercero. Se adiciona el artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:

Artículo 12. Los Estados Unidos Mexicanos podrá formular una reserva en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo, a menos que la reserva esté prohibida por el tratado o que el tratado disponga que únicamente pueden hacerse determinadas reservas, entre las cuales no figure la reserva de que se trate.

Una reserva expresamente autorizada por el tratado no exigirá la aceptación ulterior de los demás Estados contratantes, a menos que el tratado así lo disponga.

Transitorio

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expide la Ley que Crea el Consejo Nacional de Política Exterior. Origen: Presentada por el diputado Juan José García Ochoa, del GPPRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores el 28 de marzo de 2006.
*Se anexa el texto.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un cuarto párrafo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Origen: Presentada por el diputado Juan José García Ochoa, del GPPRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores el 16 de marzo de 2006.

Reformas o adiciones propuestas

Artículo Primero. Se adiciona la fracción II del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. ...

II. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del secretario de Relaciones Exteriores, del procurador general de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley imponga.

Artículo Segundo. Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 1 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:

...

...

...

El nombramiento del secretario de Relaciones Exteriores será hecho por el Presidente de la República y será ratificado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Transitorio Único. Una vez que se hayan cumplido los requisitos que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

4. Iniciativa que crea la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Origen: Presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz, del GPPRI.
Turnada a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores el pasado miércoles 25 de enero de 2006.
Se anexa texto por ser considerablemente amplio.
7. Iniciativa que adiciona un artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados y reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Origen: Presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega, del GPPAN.
Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.
6 de diciembre de 2005.

Reformas o adiciones propuestas: Iniciativa con proyecto de decreto por la cual se adiciona un artículo 12 de la Ley sobre Celebración de Tratados, y se reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Primero. Se adiciona un artículo 12 para quedar de la siguiente manera:

Artículo 12. Las obligaciones contingentes o ineludibles que se deriven de las sentencias, laudos arbitrales o resoluciones jurisdiccionales con carácter de indemnizaciones, compensaciones o multas serán cumplimentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con independencia de que el acto impugnado haya sido emitido por una dependencia del gobierno federal, una entidad federativa o un municipio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá consultar con la dependencia de gobierno, entidad federativa o municipio, según sea el caso, a fin de llegar a un acuerdo sobre los términos y condiciones bajo los cuales ésta restituirá a la secretaría el monto que debió ser cubierto a razón de la obligación derivada de un tratado internacional.

En caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la autoridad que emitió el acto impugnado no pudiese llegar a un acuerdo en los términos antes descritos, esta secretaría estará facultada para efectuar las retenciones y descuentos correspondientes a una entidad federativa o municipio, respecto del presupuesto de la dependencia de gobierno en cuestión, en cuyo caso podrá hacerlo en subsecuentes ejercicios fiscales con el fin de no desequilibrar las finanzas de la dependencia de gobierno, emitida federativa o municipio correspondiente.

Segundo. Se reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 9o. Las participaciones que correspondan a las entidades y municipios son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las entidades o municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la federación, de las instituciones de crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. La salvedad anterior se aplicará igualmente respecto de las obligaciones que las entidades o municipios contraigan con la federación, según lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 12 de la Ley de Celebración de Tratados.

8. Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Origen: Presentada por la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del GPPRI.
13 de octubre de 2005.
Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Reformas o adiciones propuestas

Artículo Primero. Se reforma el artículo 2, fracciones II y XI, y se adicionan al artículo 2 las fracciones XII, XIII, XIV y XV, renumerando la anterior fracción XII como XVI, y se adiciona un último párrafo al artículo 12, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:

Artículo 2

Corresponde al Servicio Exterior Mexicano:

I. ...

II. Proteger a los mexicanos y mexicanas en el extranjero, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y reglamentos mexicanos aplicables, y de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, en su dignidad, sus derechos, en su persona y bienes, y realizar las acciones necesarias para satisfacer sus legítimas reclamaciones;

III. a X. ...

XI. Destinar los ingresos por los servicios establecidos en los artículos 20, 22 y 33 de la Ley Federal de Derechos, y otros por los que se obtengan ingresos, prestados por cualquier representación consular en el extranjero, para integrar un fondo propio cuyo único objeto sea, junto con las partidas presupuestales asignadas, para cubrir los gastos relativos a las actividades y programas que a continuación se mencionan: Programa de repatriación de personas vulnerables, Programa de repatriación de cadáveres; Programa de identificación de cadáveres; Programa de asistencia y asesoría jurídica y de protección consulares; Programa de apoyo a migrantes en extrema pobreza o mendicidad; Programa de apoyo a transporte para el regreso al país a migrantes en estado de pobreza; visita a cárceles y centros de detención, atención telefónica, campaña de seguridad al migrante; Programa de becas de estudios a los migrantes mexicanos jóvenes; Programa de seguimiento a los enfermos de sida y tuberculosis y otras enfermedades consideradas graves; Programa de apoyo a mujeres, niños y niñas en caso de violencia intrafamiliar; servicios de consulados móviles; prestación de servicios consulares en general, y atención al público. Este fondo será de aplicación inmediata por los consulados.

La aplicación del fondo se realizará de conformidad con ésta y otras leyes y reglamentos aplicables de la administración pública federal. De la misma manera los gastos a sufragar de conformidad al párrafo anterior;

XII. Prestar los servicios consulares y atención al público en general, garantizando los horarios de conformidad con el artículo 12 de esta ley, así como guardias que cubran las 24 horas los 365 días del año, y la calidad del servicio para cumplir con esta tarea de manera plena y satisfactoria.

Para lograr este objetivo, se apoyará del personal capacitado necesario, así como de la infraestructura requerida, tanto material como tecnológicamente;

XIII. Asumir la representación de los mexicanos en el extranjero que por estar ausentes o por otros motivos estén imposibilitados de hacer valer personalmente sus derechos;

XIV. Velar en el extranjero por los intereses de los menores mexicanos y de los mexicanos y mexicanas que carezcan de capacidad plena, en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela;

XV. Fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre México y los Estados extranjeros, y promover además las relaciones amistosas entre los mismos, de conformidad con el derecho internacional;

XVI. Las demás funciones que señalen al Servicio Exterior ésta y otras leyes y reglamentos, así como los tratados de los que México sea parte.

Artículo 12.

...

Las representaciones consulares deberán tener un horario matutino y vespertino, dependiendo de las necesidades de atención, ubicación, usos y circunstancias de la localidad. En ningún caso será menor a ocho horas diarias.

Artículo Segundo. Se modifican los artículos 41 y 44, fracción I; y se adiciona al artículo 43 la fracción V; al 44, las fracciones II, III y X, y al 58, la fracción XIII, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:

Artículo 41.

Es obligación de todo miembro del Servicio Exterior, actuar con espíritu de servicio, con apego a la legalidad, honradez, eficiencia, lealtad a México y solidaridad con los mexicanos y mexicanas, que corresponde a todo servidor público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como coadyuvar al cumplimiento que esta ley encomienda al propio servicio, conforme a las directrices que fije la secretaría.

...

Artículo 43.

Corresponde a los jefes de misión, además de lo que establece el artículo 2 de esta ley:

I. a IV. ...

V. Presentar a la secretaría un informe anual sobre el estado que guarda la misión a su cargo, que deberá ser parte del informe que rinde el Ejecutivo federal, de conformidad con el artículo 69 constitucional.

Artículo 44.

Corresponde a los jefes de las oficinas consulares, además de lo que establece el artículo 2 de esta ley:

I. Proteger, en sus respectivas circunscripciones consulares, los intereses y derechos de México y de los mexicanos y mexicanas, de conformidad con el derecho internacional y del país donde se encuentre acreditado y mantener informada a la secretaría sobre la condición en que se encuentren los mexicanos y mexicanas, particularmente en los casos en que proceda una protección especial.

II. Prestar atención y asesoría jurídica a los mexicanos y mexicanas; así como asistencia y protección consular.

III. Ejecutar los programas establecidos en el artículo 2, fracción XI, de esta ley.

IV. Fomentar, en sus respectivas circunscripciones consulares, el intercambio comercial y el turismo con México e informar periódicamente a la Secretaría al respecto;

V. Ejercer, cuando corresponda, funciones de juez del Registro Civil;

VI. Ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano, en los términos señalados por el Reglamento. Su fe pública será equivalente en toda la República, a la que tienen los actos de los notarios en el Distrito Federal;

VII. Desahogar las diligencias que les encomienden las autoridades judiciales de la república;

VIII. Ejecutar los actos administrativos que requiera el ejercicio de sus funciones y actuar como delegado de las dependencias del Ejecutivo federal en los casos previstos por las leyes o por orden expresa de la secretaría;

IX. Prestar el apoyo y la cooperación que demande la misión diplomática de la que dependan.

X. Presentar los informes anuales del estado que guardan las oficinas consulares a su cargo, al jefe de la misión, mismos que formarán parte de los informes que para éstos se establecen en el artículo 43 fracción V de esta ley.

...

Artículo 58.

...

I a XII. ...

XIII. Incumplir lo que disponen los artículos 43 y 44 de esta ley.

XIV. ...

Transitorio

Único. La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

9. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Origen: Proveniente del Senado de la República.

24 de febrero de 2005.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Reformas o adiciones propuestas

Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I...

II...

III. Autorizarlo también para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado mexicano.

Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá la autorización por parte del Senado. En los demás casos, el Ejecutivo federal informará al Senado de las actividades realizadas.

IV a X...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

10. Iniciativa que reforma los artículos 4 de la Ley Federal de Defensoría Pública, 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 50 de la Ley Aduanera y 10 de la Ley General de Población. Origen: Presentada por el diputado Elpidio Tovar de la Cruz el 8 de febrero de 2005, del Grupo Parlamentario del PRD.
Se turnó a Comisiones Unidas, de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

Reformas o adiciones propuestas: Proyecto que reforma los artículos 4 de la Ley Federal de Defensoría Pública, 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 50 de la Ley Aduanera y 10 de la Ley General de Población.

Artículo Primero. Se adiciona un inciso al artículo 4, de la Ley Federal de Defensoría Pública, para quedar como sigue:

Artículo 4

Los servicios de defensoría pública se prestarán a través de

I. a II. ...

III. Asesores en funciones de procuradores en las aduanas y en los puntos fijos de revisión migratoria, en defensa de los derechos de los migrantes que ingresen en el territorio nacional.

Artículo Segundo. Se adiciona un inciso al artículo 44, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:

Artículo 44.

Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

I. a VII. ...

VIII. Difundir, asesorar y proteger los derechos de los migrantes que pretendan ingresar en el territorio nacional.

Para efectos del último párrafo, la Secretaría podrá establecer las oficinas consulares de mayor prioridad para la realización de los programas masivos de difusión.

(...)

Artículo Tercero. Se adiciona un párrafo al inciso II del artículo 50 de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:

Artículo 50. Tratándose de importaciones y exportaciones de mercancías que efectúen los pasajeros y cuyo valor no exceda del que para tales efectos establezca la Secretaría mediante reglas, no será necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal.

Cuando las mercancías a que se refiere el párrafo anterior estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, tampoco será necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal en los casos que señale la Secretaría mediante reglas.

Los pasajeros están obligados a declarar si traen consigo mercancías distintas de su equipaje. Una vez presentada la declaración y efectuado el pago de las contribuciones determinadas conforme al procedimiento simplificado a que se refiere el artículo 88 de esta Ley, los pasajeros podrán optar por lo siguiente:

I. Solicitar que la autoridad aduanera practique el reconocimiento de las mercancías.

II. Activar el mecanismo de selección automatizado que determine si el reconocimiento a que se refiere la fracción anterior debe practicarse.

Los asesores jurídicos en funciones de procuradores, designados por el Instituto Federal de Defensoría Pública, tendrán acceso al lugar físico en el cual se practique el reconocimiento de mercancías a que se refiere la fracción I del presente artículo.

Las empresas que presten el servicio internacional de transporte de pasajeros tendrán la obligación de proporcionarles la forma oficial de declaración señalada en este artículo.

Artículo Cuarto. Se adiciona un párrafo al artículo 10 de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

Artículo 10.

Es facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación fijar los lugares destinados al tránsito de personas y regular el mismo, por puertos marítimos, aéreos y fronteras, previa opinión de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y, en su caso, la de Marina; asimismo, consultará a las demás dependencias y organismos que juzgue conveniente.

En los puntos fijos de revisión establecidos conforme a las disposiciones de esta ley, habrá por lo menos un asesor jurídico en función de procurador, designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública, a efecto de asesorar y proteger los derechos de los migrantes que pretendan ingresar al territorio nacional.

[...]

Artículo Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Origen: Presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI, el 9 de noviembre de 2004.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Reformas o adiciones propuestas

Proyecto de decreto que adiciona el capítulo XII a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que consta del artículo 66 al 73.

Artículo Único. Se adiciona el capítulo XII a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que consta del artículo 66 al 73, quedando como sigue:

Capítulo XII De las organizaciones coadyuvantes del servicio exterior mexicano.

Artículo 66. Toda agrupación de mexicanos con residencia en el extranjero, constituidos legalmente, podrán ser: coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano.

Artículo 67. Estas agrupaciones cuyo objeto principal será: vigilar el respeto de los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, podrán constituirse legalmente en el extranjero o en México y serán registradas por la embajada o consulado mexicano del domicilio de la persona jurídica, considerándolas coadyuvantes del servicio Exterior Mexicano.

Artículo 68. Las agrupaciones constituidas legalmente en México, podrán ser validadas por las autoridades extranjeras donde radiquen.

Artículo 69. Por ningún motivo estas agrupaciones podrán tener fines políticos o religiosos, ni de lucro en perjuicio de sus agremiados.

Artículo 70. Estas agrupaciones no tendrán la calidad de agentes diplomáticos, ni gozarán de las inmunidades o privilegios concedidos a los mismos. Siempre estarán sujetas a la legislación extranjera en donde radiquen.

Artículo 71. Cuando estas agrupaciones tengan entre otros de sus objetivos, la naturaleza mercantil, estarán sujetas a los tratados internacionales que México ha ratificado para ello.

Artículo 72. Las principales facultades de las agrupaciones coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano son:

1. Se inscribirán y serán reconocidas como tales en las embajadas o consulados mexicanos de la residencia de la agrupación;

2. Son autónomas por excelencia y elegirán a sus representantes en forma democrática y conforme a sus estatutos;

3. Podrán recibir apoyos o donativos de personas físicas o morales, inclusive de entidades de los gobiernos federales, locales o municipales de México, así como del extranjero, para conseguir el logro de sus fines;

4. Serán gestores de la comunidad de mexicanos residentes en el extranjero, ante las embajadas y consulados, siempre y cuando no se requiera la presencia de los propios interesados.

5. Darán asesoría en diversas materias que determine la secretaría y que no sea propia y exclusiva de las embajadas y consulados mexicanos, siempre y cuando demuestren tener personal capacitado para ello y no se opongan al derecho extranjero de donde radiquen.

6. Al tener conocimiento de la violación de derechos humanos en contra de nuestros connacionales, darán los avisos pertinentes a nuestras misiones diplomáticas o, en su defecto, ante las propias autoridades extranjeras.

7. Podrán acudir ante las instancias internacionales cuando así lo permitan los tratados celebrados por México, en la defensa de los derechos humanos de aquellos mexicanos que hayan sido violentados en los mismos;

8. Promoverán en el extranjero nuestra cultura nacional: tradiciones y costumbres, intercambios científicos y culturales, llevar a cabo eventos representativos de México, todo ello mediante gestoría con nuestras misiones diplomáticas.

9. Desarrollarán todas aquellas actividades que no sean propias y exclusivas del Servicio Exterior Mexicano y que para ello no se oponga la Secretaría o el Estado extranjero donde radiquen.

Artículo 73. De la cancelación de su registro

Dejarán de tener el carácter de coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano todas aquellas agrupaciones que:

1. Se hayan disuelto en términos de la ley;
2. Lo soliciten en forma expresa a la misión diplomática del domicilio de su residencia;
3. Que cambie su objeto social;
4. Que alguno de los representantes de la agrupación o varios de ellos comentan delitos tanto en México como en el extranjero, haciendo uso del nombre de la agrupación.

Transitorios

Articulo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

12. Iniciativa de Ley para regular las remesas de dinero. Origen: Presentada por la diputada Laura Elena Martínez Rivera, el 21 de septiembre de 2004 Grupo Parlamentario del PRI.

Se turnó a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Proyectos de dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, turnados a Comisiones Unidas, aún sin respuesta de la(s) otra(s) comisión(es): 6. Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Puntos Constitucionales por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XIX-l al artículo 73; y un segundo párrafo al artículo 133; se reforman la fracción I del artículo 76; la fracción X del artículo 89; y el artículo 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, se reforma el párrafo segundo de la fracción I, y la fracción IV del artículo 2; el primer párrafo del artículo 4; y el artículo 5 de la ley sobre la celebración de tratados, a fin de que el Congreso de la Unión apruebe los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo federal, y que dicha aprobación se haga mediante una votación calificada dada la jerarquía jurídica de los mismos (iniciativa presentada por el diputado Enrique Martínez Orta Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, en la LVIII Legislatura).

7. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforma el articulo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 2 y 7 de la Ley sobre Celebración de Tratados.

8. Acuerdo de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Sobre la Celebración de Tratados y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (de la LVIII Legislatura).

Gestiones Repatriación de cadáveres
Naturalización
Asistencia Jurídica
Ayuda e información
Apostillamiento
Regularización de situación migratoria
Nacionalización
Otras Reuniones (5).
Eventos, conferencias y entrevistas (8).
Visitas de embajadores y funcionarios del cuerpo diplomático (16).
Recepciones de delegaciones de parlamentarios (6).
Participación con universidades (9).
Eventos destacados

3-4 de enero
XVII Reunión de embajadores y cónsules de México.

9-13 de enero
Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, Unión Europea-México.

9 de enero
Recepción en Los Pinos -con el Presidente de México Vicente Fox- a los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

9-10 de enero
Seminario sobre los Fondos Estructurales y de Cohesión a celebrarse en el marco de la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

23-26 de enero
Sesión del Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Estrasburgo, Francia.

4-5 de febrero
Asistencia como observadora electoral en las elecciones en Costa Rica.

7 de febrero
Reunión organizada por el Comexi con Benita Ferrero, comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, tema: nuevos desafíos de la relación entre la Unión Europa, América Latina y El Caribe.

24-27 de febrero
Futures Forum México-USA en Sausalito California.

1-2 de marzo
XIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) en México.

3-5 de marzo
XLV Reunión Interparlamentaria, México-Estados Unidos.

10-11 de marzo.
Transmisión del mando presidencial de la presidenta electa Michelle Bachelet, en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

15 de marzo
Reunión Comisiones Unidas Hacienda y Relaciones Exteriores con José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

23 de marzo
Reunión con las Asambleas Plenarias del Parlacen.

29 de marzo
VII reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Sesión inaugural 2006-2008.

3-6 de abril
Participante en el evento: World Movement for Democracy Fourth Assembly in Istanbul, Turkey.

24 de abril
Ceremonia de inauguración de la nueva SRE presidida por el Presidente Vicente Fox.

27 de abril
Cena de Estado con el Presidente Vicente Fox y el Presidente de Uruguay señor Tabaré Ramón Vásquez Rosas.

11 de mayo
Visita de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores a Nueva Zelanda en el marco de la Prime Minister?s Fellowship Programme.

22 de mayo
Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y el cuerpo consular acreditado en México.

30 de mayo al 4 de junio
Participación de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Global Power (Partenership of Women Elected Representatives) Washington, DC.

8 de junio
Participación en el primer foro nacional sobre Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales, organizado por la SRE.

26-30 de junio
Sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Estrasburgo Francia.

10-14 de julio
Seminario: La Unión Europea y América Latina, realizado por el Senado de la Republica, la fundación Ortega y Gasset y la Comisión de Relaciones Exteriores.

19-20 de julio
Participación de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la reunión plenaria de la Comisión Parlamentaria conjunta del Mercosur realizada en Córdoba, Argentina.

Reuniones con académicos y líderes de opinión (9).
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al ciclo de conferencias y reflexión colectiva Perspectivas del sistema político mexicano 2006-2012, que se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Miércoles 2 de agosto
Los ejes de la gobernabilidad: sociedad y partidos políticos

Ulises Corona Ramírez
Martha Lilián Calvo
Rafael Tejeda de Luna
Otilio Flores Corrales
Gloria Eugenia González Jiménez

Moderador: Martín Vera M.

Jueves 3 de agosto
El dilema de la legitimidad y la democracia como medio para una sociedad más justa Javier Oliva Posada
Daniel Montero Zendejas
Arturo Nájera Noricumbo
Beatriz Nadia Pérez Rodríguez
Jorge Rodríguez Insunza

Moderadora: Margarita Sánchez Gavito

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, al Foro de evaluación y propuesta de renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se realizará del miércoles 2 al viernes 4 de agosto, de las 10 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la presentación de los libros Versos y trovos de huapango y Vuelta a ver, que se verificará el viernes 4 de agosto, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Al Foro sobre trata de personas y la explotación sexual infantil, que se verificará el martes 8 de agosto, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación de la obra Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas (compendio), que se verificará el miércoles 9 de agosto, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, a los investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados y demás interesados, al Curso de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que se realizará el jueves 10 de agosto, de las 9 a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el martes 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano

3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.

Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad