Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1993, lunes 24 de abril de 2006

Base de datos de dictámenes, Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


  SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 18 DE ABRIL DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
143
0
0
13
0
43
199
PAN
112
0
0
11
0
25
148
PRD
73
0
0
4
0
20
97
PVEM
6
0
0
1
0
10
17
PT
2
0
0
0
0
4
6
CONV.
2
0
0
3
0
0
5
SP.
16
0
0
0
0
6
22
TOTAL
354
0
0
32
0
108
494

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.


 
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLE 19 DE ABRIL DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
139
7
1
23
0
29
199
PAN
113
1
0
12
0
22
148
PRD
71
2
0
17
0
7
97
PVEM
6
1
0
4
0
6
17
PT
2
0
0
4
0
0
6
CONV.
2
0
0
3
0
0
5
SP.
19
0
0
0
0
3
22
TOTAL
352
11
1
63
0
67
494

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 











Informes
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DEL PRIMER SEMESTRE DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Introducción

Con base en lo establecido en los artículos 39, 44, y 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; al artículo XII, incisos a) y c), del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, y en cumplimiento al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los límites sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes, los diputados federales integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, presentamos el siguiente informe de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2005-febrero de 2006, de acuerdo con las facultades y la competencia conferida a esta Comisión por las disposiciones reglamentarias.Dicho informe da seguimiento a nuestro plan general de trabajo 2003-2006 y al programa de este año, en el marco del cual principalmente se ha significado la relación constante con el Poder Ejecutivo y con los organismos encargados de regular las materias de juventud y deporte, es parte del trabajo que realiza esta Comisión, por lo que se han estrechado fuertes vínculos de trabajo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Confederación Deportiva Mexicana y con el Comité Olímpico Mexicano.

Se integran a los trabajos de esta Comisión, los Congresos estatales, la Cámara de Senadores en materia de juventud y deporte, con la finalidad de realizar reuniones, consultas, estudios, análisis y conocer experiencias a nivel nacional e internacional, estamos seguros que con estas acciones se proporcionarán las bases legales y jurídicas para que haya una sociedad más justa e igualitaria.

Mesa Directiva

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (PRI), Presidente; José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), secretario; Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD), secretaria; Rosalina Mazari Espín (PRI), secretaria.

Diputados del PRI: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Isaías Soriano López, María Isabel Maya Pineda, Miguel Amezcua Alejo, Sergio Chávez Dávalos, Armando Leyson Castro, Gonzalo Guizar Valladares.

Diputados del PAN: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Jorge Triana Tena, Marisol Urrea Camarena, Marko Antonio Cortés Mendoza, Regina Vázquez Saut, Rodolfo Esquivel Landa, Ana Luz Juárez Alejo.

Diputados del PRD: Gerardo Ulloa Pérez, Yadira Serrano Crespo, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Emilio Vladimir Ramos Hernández, Reynaldo Francisco Valdés Manzo.

Diputados del PVEM: Jorge Legorreta Ordorica.

Diputados independientes: Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, Jesús Zúñiga Romero, José Alonso Muñoz Muñoz, Ángel Paulino Canul Pacab.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Juventud y Deporte ha llevado a cabo un trabajo extenso desde su instalación el 8 de octubre de 2003, donde la participación, de todos los partidos políticos que la integran ha sido fundamental para el mejor desarrollo y trabajo de ésta, pues de manera plural, objetiva y con aportación de ideas de los integrantes, se ha desarrollado una idea común acerca de las soluciones y de los problemas en materia de juventud, y deporte que México necesita.

Se han tenido actividades relevantes en el transcurso de estos 6 meses, como a continuación se presentan.

11 Iniciativas

1) Iniciativa que reforma la fracción IX, del artículo 4, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y la fracción III, del artículo 112, de la Ley General de Salud. Presenta la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN. 20 de abril de 2004.

Propone: Establecer la obligación de las instituciones de realizar acciones y programas de promoción y educación para la salud, dirigidos a los jóvenes.
Se turnó en Comisiones Unidas con Salud; se dictaminó en sentido positivo.
La Cámara de Senadores devuelve la minuta, para efectos del inciso d), del artículo 72, de la Constitución, con fecha 6 de septiembre de 2005.
Asunto concluido.
2) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Presenta el diputado José Manuel Carrillo Rubio, PRI. 22 de abril de 2004. Propone: Reconocimiento del Comité Paralímpico Mexicano.
Dictaminado en sentido negativo, el 29 de septiembre de 2005.
Se aprueba en votación económica.
Asunto concluido.
3) Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1, 19, y 66, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Presenta el diputado José Alfonso Muñoz Muñoz, PRI. 9 de diciembre de 2004. Propone: Establecer diversas disposiciones relativas a los dirigentes deportivos.
Dictaminado en sentido positivo.
Gaceta Parlamentaria del 11 de agosto de 2005.
Aprobada por 377 pro, 0 en contra, 1 abstención. 12 de septiembre de 2005.
Turnada al Senado de la República.
4) Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 51, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Presenta la diputada Jazmín Zepeda Burgos, PRD. 13 de septiembre de 2005. Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido positivo. 5) Que adiciona el artículo 298 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Presenta el diputado Armando Leyson Castro, PRI. 22 de septiembre de 2005. Se cuenta con opinión y se turna para opinión.

6) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Presenta el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, PVEM. 27 de septiembre de 2005.

Se turnó en Comisiones Unidas con atención a Grupos Vulnerables. Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo. 7) Ley General del Deporte Mexicano. Presenta el diputado David Hernández Pérez, PRI. 11 de octubre de 2005. Se encuentra en estudio.

8) Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo. Presenta el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, PVEM. 18 de octubre de 2005.

Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo. 9) Que reforma los artículos 79, y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Presenta el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, PVEM. 29 de noviembre de 2005. Se encuentra en estudio.

10) Que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se encuentra en estudio. Presenta el diputado Fernando Espino Arévalo, PVEM. 13 de diciembre de 2005. Se encuentra en estudio.

11) Que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Presenta el diputado Armando Leyson Castro, PRI. 2 de febrero de 2006. Se encuentra en estudio.

1 Minuta

1) Minuta que remite el Senado de la Republica para la regulación de tatuajes, devuelta de conformidad con lo que establece el inciso e), del artículo 72 Constitucional. Presenta el Senado de la Republica. 6 de octubre de 2005.

Se cuenta con opinión y se turna para opinión. 2 Puntos de acuerdo

1) Por el que se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade, impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la educación y cultura física en las escuelas de educación básica. Presenta el diputado Gerardo Ulloa Pérez, PAN. 24 de noviembre de 2005.
Se encuentra en estudio.

2) Para que la Conade dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Presenta el diputado Luis Maldonado Venegas, Convergencia. 8 de diciembre de 2005.
Se encuentra en estudio.

II Reuniones de trabajo de la Comisión

La Comisión ha convocado a tres reuniones de Mesa Directiva las cuales se llevaron a cabo dos, y una fue suspendida. Al Pleno de la Comisión se han convocado dos reuniones de trabajo, de las cuales se ha realizado una y la otra se suspendió por falta de quórum.

13 de septiembre de 2005

Reunión de trabajo, que se efectuó el martes 13 de septiembre, a las 13 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel, en la cual se realizó la lectura, discusión y aprobación de los dictámenes a las siguientes iniciativas:

Iniciativa que adiciona un artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM.

Iniciativa que reforma el artículo 84, y crea los artículos 85 Bis 1, 85 Bis 2, y 85 Bis 3, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, PAN.

Además fue acordado se envíe una felicitación a la deportista Rosario Iglesias, atleta de la categoría master, así mismo en los asuntos generales se presentó la propuesta de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte con objeto de optimizar el medio con las siguientes reformas, así como la permuta de Codeme a Conadep, presentada por el c. José Antonio Gabriel Vargas Vázquez.

Lista de asistencia a la sesión del 13 de septiembre de 2005

Mesa Directiva

Diputados

José Manuel Carrillo Rubio. A
José Erandi Bermúdez Méndez. A
Jazmín Elena Zepeda Burgos. A
Rosalina Mazari Espín. A

Diputados integrantes del PRI

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. AIsaías Soriano López. NA
María Isabel Maya Pineda. NA
Miguel Amezcua Alejo. NASergio Chávez Dávalos. NA
Armando Leyson Castro. A
Gonzalo Guizar Valladares. A
Irma Guadalupe Moreno Ovalles. A
Diputados integrantes del PAN José Javier Landero Gutiérrez. A
Jorge Triana Tena. A
Marisol Urrea Camarena. A
Marko Antonio Cortés Mendoza. NA
Regina Vázquez Saut. A
Rodolfo Esquivel Landa. A
Maximiliano Alexander Rábago. A
Verónica Pérez Herrera . NA
José Javier Osorio Salcido. A
Diputados integrantes del PRD Gerardo Ulloa Pérez. A
Yadira Serrano Crespo. NA
Lizbeth Rosas Montero. NA
Emilio Vladimir Ramos Hernández. NA
Reynaldo Francisco Valdés Manzo. A
Diputados integrantes del PVEM: Jorge Legorreta Ordorica. NA Diputados integrantes independientes Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña. A
Jesús Zúñiga Romero. NA
José Alonso Muñoz Muñoz. NA
Ángel Paulino Canul Pacab. NA
13 de diciembre de 2005

Reunión de trabajo suspendida por falta de quórum, que se llevaría a cabo el martes 13 de diciembre, a las 13 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso. Al no haber quórum la Mesa Directiva de la Comisión tomó el acuerdo de aprobar por grupo parlamentario los dictámenes de las iniciativas siguientes:

Iniciativa presentada por el diputado Jorge Triana Tena, que reforma el artículo 84 y se crean los artículos 85 Bis, 85 Bis 1, 85 Bis 2 y Bis 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Minuta, proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en materia de jóvenes indígenas.

Iniciativa presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Opinión de la iniciativa presentada por el diputado Armando Leyson Castro, Que adiciona el artículo 298 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Dictamen en Comisiones Unidas de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Iniciativas presentadas por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, que reforma diversas leyes de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Iniciativa presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Opinión al dictamen para la regulación de tatuajes, devuelta de conformidad con lo que establece el inciso e), del artículo 72 Constitucional.

Dictamen de la minuta del proyecto de decreto por el que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud devuelta de conformidad con lo que establece el inciso e), del artículo 72 Constitucional.

Lista de la sesión del 13 de noviembre de 2005

Mesa Directiva

Diputados

José Manuel Carrillo Rubio. A
José Erandi Bermúdez Méndez. A
Jazmín Elena Zepeda Burgos. A
Rosalina Mazari Espín. A
Diputados integrantes del PRI Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. NAIsaías Soriano López. NA.
María Isabel Maya Pineda. NA
Miguel Amezcua Alejo. NASergio Chávez Dávalos. NA
Armando Leyson Castro. NA
Gonzalo Guizar Valladares. NA
Irma Guadalupe Moreno Ovalles. NA
Diputados integrantes del PAN José Javier Landero Gutiérrez. A
Jorge Triana Tena. NA
Marisol Urrea Camarena. NA
Marko Antonio Cortés Mendoza. NA
Regina Vázquez Saut. NA
Rodolfo Esquivel Landa. NA
Maximiliano Alexander Rábago. NA
Verónica Pérez Herrera. NA
José Javier Osorio Salcido. NA
Diputados integrantes del PRD Gerardo Ulloa Pérez. NA
Yadira Serrano Crespo. NA
Lizbeth Rosas Montero. NA
Emilio Vladimir Ramos Hernández. NA
Reynaldo Francisco Valdés Manzo. NA
Diputados integrantes del PVEM: Jorge Legorreta Ordorica NA Diputados integrantes independientes Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña. NA
Jesús Zúñiga Romero. NA
José Alonso Muñoz Muñoz. NA
Ángel Paulino Canul Pacab. NA
Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Juventud y Deporte

Anexo 1

1. Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN. 20 de abril de 2004.

(5) Iniciativa que reforma la fracción IX, del artículo 4, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y la fracción III, del artículo 112, de la ley General de Salud.

Materia: Juventud.
Comisiones conjuntas: Salud.
Antecedentes: Se turnó en Comisiones Unidas con Salud; se dictaminó en sentido positivo.
La Cámara de Senadores devuelve la minuta, para efectos del inciso d), del artículo 72, de la Constitución, con fecha 6 de septiembre de 2005.
Estado que guarda según la comisión: Asunto concluido.

2. Diputado José Manuel Carrillo Rubio, PRI. 22 de abril de 2004. (7) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Materia: Deporte.
Antecedentes: Dictaminado en sentido negativo, el 29 de septiembre de 2005. Se aprueba en votación económica.
Estado que guarda según la comisión: Asunto concluido.

3. Diputado José Alfonso Muñoz Muñoz, PRI. 9 de diciembre de 2004. (18) Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1, 19, y 66, de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Propone: Establecer diversas disposiciones relativas a los dirigentes deportivos.
Materia: Deporte.
Antecedentes: Dictaminado en sentido positivo. Gaceta Parlamentaria del 11 de agosto de 2005.
Aprobada por 377 pro, 0 en contra, 1 abstención. 12 de septiembre de 2005.
Estado que guarda según la comisión: Turnada al Senado de la República.

4. Diputada Jazmín Zepeda Burgos, PRD. 13 de septiembre de 2005. (24) Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido positivo.

5. Diputado Armando Leyson Castro, PRI. 22 de septiembre de 2005. (25) Que adiciona el artículo 298 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Materia: Deporte.
Antecedentes: Se turna para opinión.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con opinión.

6. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, PVEM. 27 de septiembre de 2005. (26) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Materia: Deporte.
Comisiones conjuntas: Atención a Grupos Vulnerables.
Antecedentes: En turno en Comisiones Unidas con Atención a Grupos Vulnerables.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo.

7. Diputado David Hernández Pérez, PRI. 11 de octubre de 2005. (28) Ley General del Deporte Mexicano.

Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.

8. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, PVEM. 18 de octubre de 2005. (29) Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con proyecto de dictamen en sentido negativo.

9. Diputado Guillermo Velasco Rodríguez, PVEM. 29 de noviembre de 2005. (30) Que reforma los artículos 79, y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.

10. Diputado Fernando Espino Arévalo, PVEM. 13 de diciembre de 2005. (31) Que adiciona el artículo 73 Bis, a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.

11. Diputado Armando Leyson Castro, PRI. 2 de febrero de 2006. (32) Que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.

Orden que guardan las minutas turnadas a la Comisión de Juventud y Deporte

1. Senado de la Republica. 6 de octubre de 2005.

(27) Minuta que remite el Senado de la Republica para la regulación de tatuajes, devuelta de conformidad con lo que establece el inciso e), del artículo 72 Constitucional.

Materia: Juventud.
Antecedentes: Se turna para opinión.
Estado que guarda según la comisión: Se cuenta con opinión.

Orden que guardan los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Juventud y Deporte

1. Diputado Gerardo Ulloa Pérez, PAN. 24 de noviembre de 2005.

(9) Por el que se exhorta al titular de la SEP y el director de la Conade, impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la educación y cultura física en las escuelas de educación básica.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
2. Diputado Luis Maldonado Venegas. Convergencia. 8 de diciembre de 2005. (10) Para que la Conade, dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
Materia: Deporte.
Estado que guarda según la comisión: Se encuentra en estudio.
Anexo 2 Asistencia promedio: 18.
Inasistencia promedio: 12.
Votación promedio de los dictámenes: 18.
Turnadas LIX Legislatura/Pendientes: 42/3.
Reuniones con servidores públicos LIX Legislatura: 5.
Foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias LIX Legislatura: 10.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEL PRIMER SEMESTRE DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Introducción

Con el presente informe, correspondiente a los meses de septiembre de 2005 a febrero de 2006, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana damos cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, apartado 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El cumplimiento de la normatividad establecida, ha animado el quehacer de quienes tenemos el honor y el privilegio de pertenecer a esta Comisión de la H. Cámara de Diputados, cuya naturaleza y función mucho tiene que ver con el perfeccionamiento de nuestra democracia.

Por esa su función y naturaleza, hemos procurado acompañar al cumplimiento del deber con nuestra pasión y entusiasmo.

Cierto que no hemos logrado hacer realidad todo lo que deseamos, pero tras la siembra, buenos frutos se han cosechado. Entre ellos, destaca la celebración del parlamento Binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que en un marco de rica y respetuosa pluralidad, pudo reunir la visión y la propuesta sobre los más variados temas de la agenda nacional, de decenas de dirigentes y luchadores sociales, de académicos, comunicadores sociales y actores políticos.

Así, la Comisión de Participación Ciudadana, ha querido ser instrumento vivo y efectivo de nuestro Sistema de Planeación Democrática y contribuyente para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo al que en los términos del artículo 26 constitucional, todo programa de gobierno se ha de ajustar.

Integración de la Comisión de Participación Ciudadana durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXI Legislatura

Diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente; Juan Bustillos Montalvo, secretario; María del Carmen Izaguirre Francos, secretaria; Susana Guillermina Manzanares Córdoba, secretaria; María Angélica Ramírez Luna, secretaria; Francisco Javier Alvarado Villazón, Virginia Yleana Baeza Estrella, Oscar Bitar Haddad, José Luis Briones Briseño, Santiago Cortés Sandoval, María del Carmen Escudero Fabre, María Elba Garfias Maldonado, Diva Hadamira Gastelúm Bajo, José Julio González Garza, Magdalena Adriana González, Leticia Gutiérrez Corona, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Belizario Iram Herrera Solís, Ma. del Rocío Jaspeado Villanueva, Omar Ortega Álvarez, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Rosario Sáenz López, Norma Patricia Saucedo Moreno, Fermín Trujillo Fuentes, Leticia Socorro Userralde Gordillo.

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Puede afirmarse sin falsa modestia, que la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, ha hecho lo posible y lo debido para el cumplimiento de los objetivos fundamentales contenidos en su programa de trabajo.

Tales objetivos atendieron al mandato del Pleno en el sentido de enriquecer la agenda legislativa y, sobre todo, de hacer vivo el ordenamiento contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República, que es el de lograr un sistema de planeación democrática para el desarrollo nacional, lo que exige una real participación ciudadana.

Vinculado al propósito de hacer eficaz y eficiente nuestro sistema de planeación democrática, fue también el mandato del Pleno a esta Comisión, para instalar el Foro Permanente de Consulta Ciudadana, el cual fue cumplido el 7 de diciembre del año 2005.

Bajo los ejes mencionados, los objetivos del programa de trabajo cuyo cumplimiento se evalúa y que a continuación se mencionan:

1.- Rebasar el nivel de consulta al que hoy se reduce la participación ciudadana, para ascender al nivel decisorio en todo aquello que tenga trascendencia social, económica, política y cultural.

2.- Promover y estimular la participación ciudadana en todos los grupos sociales, organizaciones representativas y ciudadanos en general.

3.- Ampliar y fortalecer el prestigio y la autoridad moral de la Comisión, con su consecuente incremento de su capacidad de convocatoria.

4.- Dar vida institucional al Foro Permanente de Consulta Ciudadana, mediante la celebración frecuente de sesiones en torno a temas de la agenda legislativa y del debate nacional.

5.- Propiciar el diálogo entre las autoridades de todos los niveles con la sociedad en su conjunto.

6.- Canalizar a las instancias respectivas de los Poderes de la Unión, las demandas, solicitudes, propuestas y reclamos de la población.

7.- Difundir los beneficios de la participación ciudadana y sus fundamentos jurídicos.

8.- Desarrollar la investigación y el intercambio de información con otras naciones sobre la participación ciudadana.

9.- Promover la adhesión a los valores éticos, de manera que se contribuya a la formación de un sólido capital social del que se nutran nuestras instituciones.

En el cuerpo de este informe, de manera sucinta se da cuenta de centenares de eventos con los que esencialmente se dio cumplimiento a las metas trazadas en el programa de trabajo, y que se ajustaron a las siguientes normas: 1.- Ajustarlos al compromiso insoslayable de servir a México y realizarlos con apego a las competencias establecidas para la Comisión en nuestro marco jurídico.

2.- Colocar a la nación por encima de los intereses de grupo y, en consecuencia, evitar cualquier tipo de discriminación y fortalecer, en cambio, nuestra rica pluralidad.

3.- Conciliar la cantidad con la calidad, preferenciando lo segundo sobre lo primero.

Dentro de los múltiples eventos celebrados y en cumplimiento al programa de trabajo, destaca la celebración del parlamento sobre el "Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006", auspiciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y esta Comisión, mismo por el que se celebraron más de doscientos foros tanto en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, como en el campus universitario y varios estados de la República.

En virtud del referido parlamento, se pronunciaron más de quinientas conferencias a cargo de líderes, de académicos, comunicadores sociales y actores políticos y cuyos contenidos constituyen propuestas sustentables e inscritas en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra democracia y de los cambios estructurales demandados por los diversos sectores sociales de la Nación.

Así, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, reconocemos que mucho falta por hacer, pero junto a ese reconocimiento, está también la satisfacción de haber hecho nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestro deber.

Reuniones de trabajo de la Comisión

1.- Evento: Reunión de trabajo con Cruzada Democrática Nacional.

Fecha: 22 de septiembre de 2005.
Lugar: Salón B de Los Cristales.
2.- Evento: Reunión de trabajo con agrupaciones políticas nacionales". Fecha: 27 de septiembre de 2005.
Lugar: Salones C y D de Los Cristales.
3.- Evento: Reunión con Amigos de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fecha: 11,18, 20 de octubre y 15, 17 de noviembre de 2005.
Lugar: Zona C de Los Cristales.
4.- Evento: Reunión de trabajo con universitarios. Fecha: 28 de noviembre de 2005.
Lugar: Zona C de Los Cristales.
5.- Evento: Reunión con agrupaciones políticas nacionales. Fecha: 12 de diciembre de 2005.
Lugar: Salón Legisladores.
6.- Evento: Reunión con agrupaciones políticas nacionales. Fecha: 12 de diciembre de 2005.
Lugar: Zona C de Los Cristales.
7.- Evento: Comida con Presidentes constituyentes del Parcide. Fecha: 18 de enero de 2006.
Lugar: Oficinas de la Comisión.
8.- Evento: Primera reunión de trabajo del Parlamento Cívico por la Democracia. Fecha: 18 de enero de 2006.
Lugar: Salón C de Los Cristales.
9.- Evento: Segunda reunión de trabajo del Parlamento Cívico por la Democracia. Fecha: 22 de febrero de 2006.
Lugar: Salón C de Los Cristales.
1.- Reunión de trabajo con Cruzada Democrática Nacional (APN)

Durante su desarrollo, la dirigencia de Cruzada Democrática Nacional (APN), hizo un análisis de la situación política, frente a la cual se acordó programar una serie de actividades destinadas a reivindicar a la política y a la participación ciudadana como vía de evolución pacífica y de solución a la problemática del país.

2.- Reunión de trabajo con agrupaciones políticas nacionales

Luego de intercambiar puntos de vista sobre las adversidades que afrontan las agrupaciones políticas nacionales, se propuso realizar acciones destinadas a promover la aprobación de las iniciativas de reforma al Cofipe lo mismo que para mejorar la relación con el Instituto Federal Electoral.

3.- Reunión con Amigos de la Facultad de Derecho de la UNAM

Durante las reuniones con Amigos de la Facultad de Derecho de la UNAM celebradas en las fechas indicadas, se analizaron los contenidos de las conferencias expuestas durante las jornadas del parlamento "Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006" y entre las conclusiones, destacó la de promover entre la juventud universitaria la participación ciudadana.

4.- Reunión de trabajo con universitarios

Fue organizada por la Comisión de Participación Ciudadana y el Foro Democrático (APN). Se contó con una asistencia de 60 universitarios de la ciudad de Puebla, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la vida pública del país, y se comprometieron a promover la participación ciudadana.

5.- Reunión con agrupaciones políticas nacionales

Se contó con la participación de 23 representantes legales de sendas agrupaciones políticas nacionales, los que por unanimidad aprobaron el "Manifiesto a la Nación", lo mismo que sus bases para constituir el "Parlamento Cívico por la Democracia" como asociación civil. Como coordinador general, resultó electo igualmente por unanimidad el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.

6.- Comida de trabajo con agrupaciones políticas nacionales

Durante el evento, se hicieron propuestas respecto a los contenidos fundamentales de los estatutos del Parlamento Cívico por la Democracia (Parcide), de las cuales tomaron nota los comisionados para elaborarlos.

7.- Comida con Presidentes constituyentes del Parcide

Durante la comida de trabajo con los Presidentes constituyentes del Parlamento Cívico por la Democracia, se procesaron propuestas para la elaboración del respectivo proyecto de estatutos, a presentarse en la primera reunión ordinaria del citado organismo.8.- Primera Reunión Ordinaria del Parlamento Cívico por la Democracia

Entre los acuerdos más destacados de la Primera Reunión Ordinaria del Parlamento Cívico de la Democracia, figuraron el de promover, bajo una agenda de interés público, entrevistas con el Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, con el secretario de Gobernación, licenciado Carlos Abascal Carranza, y los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos.

8.- Segunda Reunión Ordinaria del Parlamento Cívico por la Democracia

Durante su desarrollo, se aprobaron los estatutos del Parlamento, lo mismo que auspiciar, junto con la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, el Premio Latinoamericano a la Excelencia Ciudadana México-Perú 2006, entre cuyos propósitos figura el de incrementar en ambos países la participación ciudadana en asuntos de interés público.

Sesiones Plenarias

1.- Reunión plenaria de la Comisión del 21 de septiembre de 2005, salón E de Los Cristales.

Fue convocada y promovida en tiempo y forma. Se dio cuenta a los asistentes de los asuntos turnados a la Comisión y se informó de sus actividades.

2.- Reunión plenaria de la Comisión del 25 de octubre de 2005, salón E de Los Cristales.

Se convocó en tiempo y forma. Los asistentes ofrecieron sus criterios en relación con los asuntos turnados a la Comisión y fueron informados de las actividades a realizar por la misma.

3.- Reunión Plenaria de la Comisión del 22 de noviembre de 2005, salón E de Los Cristales.

Durante su desarrollo, se emitieron 12 dictámenes, de 11 distintos legisladores, a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, los cuales fueron en sentido negativo en virtud de involucrar la materia electoral y no resultar aplicables al proceso del 2006.

Dictamen aprobatorio a la iniciativa presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, por la que se adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Punto de acuerdo para convocar al foro de análisis sobre la iniciativa por la que se crea la Ley Federal del Servicio Voluntario.

Opinión desaprobatoria a la iniciativa presentada por la diputada Angélica Ramírez Luna, para la reforma de diversos artículos constitucionales.

Fue convocada en tiempo y forma, hubo quórum. Se informó a los asistentes sobre las actividades de la Comisión y se tomó nota de sus propuestas con vistas a enriquecer la agenda de la propia Comisión.

4.- Reunión Plenaria de la Comisión del 25 de enero de 2006, salón E de Los Cristales.

Fue debidamente convocada. Con los asistentes se tuvo sesión de trabajo y se tomaron acuerdos para fortalecer la actividad de la Comisión.

La siguiente tabla muestra la asistencia de los diputados que integran esta comisión:

Dictámenes

Diputado: Luis Antonio Ramírez Pineda, 23 de marzo 2004.

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cofipe, adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; reforma la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación.

Materia: Racionalizar los recursos financieros destinados a la actividad político-electoral, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los partidos políticos y consolidar la autonomía e imparcialidad de la autoridad electoral.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de marzo 2004. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cofipe.

Materia: Realizar las adecuaciones jurídicas que se adapten a la realidad política que vive el país a partir de las siguientes premisas; mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas, reducir el costo de la democracia y generar condiciones que incentiven el diálogo y la concreción de acuerdos. Concretando en el Cofipe, las reformas propuestas a la Constitución Política.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Víctor Manuel Camacho Solís, 23 de marzo 2004. Iniciativa Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Cofipe, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Materia: Aumentar la confianza de los ciudadanos en las elecciones, a partir de la legitimación de las actividades políticas y la seguridad de que las autoridades sean independientes de intereses económicos. Fomenta los siguientes conceptos: Austeridad en la organización de elecciones, equidad entre los partidos y candidatos, apego al marco legal, fomento a la transparencia y combate a la corrupción y fortalecimiento de las prácticas democráticas.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Pedro Vázquez González, 25 de marzo de 2004. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 41, fracción II, inciso a), y el párrafo cuarto, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones del Cofipe.

Materia: Modifica la fórmula de financiamiento a los partidos políticos y establece que el Presidente y los consejeros electorales, no puedan desempeñar cargos públicos durante 6 años después del término de su gestión.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Francisco Amadeo Espinosa, 25 de marzo de 2004. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cofipe, Así como reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Materia: Reformular la asignación de diputados de representación proporcional, establece que ningún órgano electoral pueda intervenir en la vida interna de los partidos políticos, incrementar el tiempo del Estado en los medios de comunicación para los partidos políticos, regulando los tiempos de transmisión y de propaganda electoral en radio y televisión.

Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Roberto Antonio Marrufo Torres, 20 de abril de 2004. Iniciativa: Con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al numeral 7 del artículo 58, del Cofipe.
Materia: Se plantea la necesidad de legislar para que los partidos políticos que no se hayan coaligado en una elección ordinaria, no lo puedan hacer tampoco en una elección extraordinaria decretada por el Trife.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Diputado: Santiago Cortés Sandoval, 27 de abril de 2004. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Cofipe.

Materia: A efecto de que los partidos políticos se encuentren obligados a incluir en la propaganda que realicen por televisión un intérprete en lenguaje de señas mexicanas o subtítulos que permitan a los discapacitados auditivos conocer sus propuestas; asimismo para que incluya la información que concierne al tipo de discapacidad, previa entrega de los documentos pertinentes, en la credencial para votar y que los discapacitados puedan votar acompañados de una persona de confianza.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputada: Ma. Angélica Ramírez Luna, 29 de abril de 2004. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: A efecto de incorporar y establecer las figuras de plebiscito y referéndum.
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
Status: Se emitió y aprobó una opinión negativa y se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputada: Virginia Yleana Baeza Estrella, 24 de febrero de 2005. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la figura de iniciativa ciudadana.

Materia: Puntualizar en la Carta Magna, como una prerrogativa o derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos, el de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados. Cabe señalar que dichas iniciativas tendrán que cumplir con los requisitos previstos por la ley, para que puedan ser turnadas a comisión.
Turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana.
Status: Se aprobó un dictamen negativo y se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Jaime Miguel Moreno Garavilla, 8 de marzo de 2005. Iniciativa: Con proyecto de decreto para la creación de la Ley Federal del Servicio Voluntario.

Materia: Expedir la Ley Federal del Servicio Voluntario, la cual tendrá por objeto registrar, ordenar, promover, dar certidumbre jurídica y facilitar el desarrollo del servicio voluntario a nivel federal como una actividad de interés público.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana.
Status: Se aprobó un punto de acuerdo por el que se convoca al foro de análisis de la iniciativa, el cual se mandó a la Comisión de Gobernación, con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Rómulo Isael Salazar Macías, 10 de marzo de 2005. Iniciativa: Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), Fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Publicar mensualmente, previa revisión del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Fiscalización, que deberá ser conformado al inicio de cada administración municipal, el estado financiero de la hacienda municipal.
Turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana con opinión de Fortalecimiento del Federalismo.
Status: Se aprobó el dictamen respectivo, el cual se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con copia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Diputado: Jaime Miguel Moreno Garavilla, 31 de marzo de 2005. Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero I y IV del artículo 34 y los párrafos VI, VII, VIII, del artículo 35 del Cofipe.

Materia: Ampliar las actuales vías de financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, a fin de que no dependan, como hasta ahora, casi exclusivamente del financiamiento del Instituto Federal Electoral, y puedan concursar en igualdad de condiciones con otras organizaciones de la sociedad civil para la obtención de fondos públicos y privados, nacionales y extranjeros.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, Participación Ciudadana con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Status: Se aprobó un dictamen negativo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Electoral, el cual se envió a la Comisión de Gobernación, así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Viajes Oficiales de Trabajo

Evento: Jornada 11 del parlamento "El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006".

Fecha: viernes 2 de septiembre de 2005.
Lugar: Monterrey, Nuevo León.
Evento: Jornada 18 del parlamento "El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006". Fecha: jueves 22 de septiembre de 2005.
Lugar: Puebla, Puebla.
Evento: Jornada 19 del parlamento "El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006". Fecha: viernes 23 de septiembre de 2005.
Lugar: Jalapa, Veracruz.
Evento: Jornada 22 del parlamento "El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006". Fecha: jueves 29 de septiembre de 2005.
Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes.
Evento Jornada 26 del parlamento "El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006". Fecha: viernes 7 de octubre de 2005.
Lugar: Chihuahua, Chihuahua.
Evento Jornada 36 del parlamento "El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006". Fecha: viernes 28 de octubre de 2005.
Lugar: Acapulco, Guerrero.
Evento: 3er. Encuentro Nacional entre la CNDH, las Comisiones locales y las ONG "El Diálogo Permanente". Fecha: 26 y 27 de octubre de 2005.
Lugar: San José del Cabo, Baja California Sur.
Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron seis de las 36 jornadas que conformaron el parlamento "Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006", en el interior de la República, contando con la participación de conferenciantes locales, catedráticos de la Facultad de Derecho, reconocidos líderes y actores políticos.

Los días 26 y 27 de octubre de 2005 esta comisión participó con el tema Participación Ciudadana y ONG dentro del marco del tercer encuentro nacional entre la CNDH, las Comisiones locales y las ONG "El diálogo permanente".

Foros

1.- Parlamento "Binomio Derecho y Política Frente al desafío del 2006", del 15 de agosto al 31 de octubre. Cámara de Diputados, Facultad de Derecho y 11 Entidades Federativas.

Como sucedió en las diez primeras jornadas del Parlamento y de las cuales se dio cuenta en el informe anterior, en las 26 restantes se logró la participación de calificados actores políticos, académicos, dirigentes sociales y ciudadanos, quienes ofrecieron fundamentados juicios y valiosas propuestas que contribuyen a la formación de la opinión pública, al enriquecimiento de la agenda legislativa y al apuntalamiento de nuestro sistema de planeación democrática.

2.- II Concurso Internacional de Debate Juvenil, 14 de octubre de 2005. Auditorio del Edifico E.

Fue Organizado por la Comisión de Participación Ciudadana y Coordinadora Ciudadana, APN. Entre otros, tuvo el objetivo de promover en la juventud la cultura de la investigación y de la opinión fundamentada, siempre con respeto al adversario. Participaron grupos juveniles de España, Colombia y México. El Jurado fue integrado por dirigentes de diversas organizaciones sociales. El equipo del estado de México fue el triunfador.

3.- Primer coloquio de Falun Dafa en México, 19 de octubre de 2005. Auditorio Sur.

Se celebró bajo los auspicios de la Comisión de Participación Ciudadana, a solicitud de destacados practicantes de Falun Dafa en México. Tanto el diálogo entre los asistentes como las exposiciones de conferencistas, versaron sobre valores éticos y morales que han de rescatarse para una convivencia social más acorde con lo humano.

4.- Encuentro de Agrupaciones Políticas Nacionales, 16 de noviembre de 2005. Salón Legisladores.

Participaron directivos de 32 agrupaciones políticas nacionales, quienes coincidieron en la opinión de que el abstencionismo es una de las amenazas contra la elección federal del 2006 y acordaron promover la unión de las agrupaciones para fortalecerse y promover con mayor eficacia la participación ciudadana.

5.- "Actualidad y Perspectiva de la Educación Cívica en México", 28 de noviembre de 2005. Salón Legisladores.

La Comisión de Participación Ciudadana y el Foro Democrático, APN fueron los convocantes del evento en el que participaron educadores y estudiantes universitarios, quienes señalaron que requisito para el advenimiento de una mejor convivencia social, es el de una efectiva formación cívica desde la escuela y la familia.

6.- Primer Foro de espiritualidad y medicina tradicional en México, 7 y 8 de diciembre de 2005. Auditorio Sur.

Destacó la participación de mujeres y hombres comprometidos con la preservación de nuestros usos y costumbres que corresponden a una cultura milenaria comparable a la egipcia y que desde siempre ha procurado la salud física y espiritual de su población. Se apuntó que en muchas localidades geográficas de la República, la medicina tradicional es casi la única posibilidad de curación para las gentes de esos lugares.

7.- Seminario Perspectivas para el Desarrollo Económico de México, 9 de febrero de 2006. Auditorio Sur.

La Comisión de Participación Ciudadana y el Instituto para el Desarrollo Social y Humano, fueron los convocantes del evento en el que se hizo un análisis de la problemática económica nacional, ofreciéndose diversas alternativas para resolverla y alcanzar el desarrollo. Destacó la participación, como ponente, del maestro Mario Durán Saldívar, director de la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, RELATIVO AL LAPSO OCTUBRE DE 2005-MARZO DE 2006

Presentación

En cumplimiento a lo que dispone el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presenta el V Informe de actividades correspondiente al periodo octubre de 2005 a marzo 2006, del tercer año de actividades de la LIX Legislatura.

I. Cuenta Pública Federal 2004

Conforme a lo dispuesto por los artículos 66 y 67, fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia turnó el expediente de la Cuenta Pública Federal del año 2004, a la Auditoría Superior de la Federación, para su revisión y fiscalización correspondiente.

El 30 de marzo de 2006, y en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, y 79, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 18, 30 y 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación presentó el informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2004.

II. Informe de las observaciones sobre la revisión del Informe de Avance de Gestión Financiera 2005

El 31 de enero de 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rindió a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, los resultados de la revisión del Informe de Avance de Gestión Financiera (IAGF) correspondiente al periodo enero-junio del 2005, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 79 Constitucional y 16 al 19 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

De acuerdo con el informe remitido a la Comisión de Vigilancia, en la revisión del IAGF 2005 la ASF practicó 53 auditorías, (41 de regularidad y 12 especiales); a 39 entes públicos: 1 al Poder Legislativo, 36 al Ejecutivo, (11 dependencias, 18 entidades paraestatales coordinadas sectorialmente, 4 entidades paraestatales no coordinadas sectorialmente y 3 órganos desconcentrados); y 2 a órganos constitucionalmente autónomos.

La ASF señala que los entes auditados fueron notificados respecto de las observaciones derivadas de las auditorías antes del 31 de enero de 2006 y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, disponen de un plazo de 45 días hábiles, contados a partir de la notificación correspondiente, para hacer llegar a la propia ASF sus comentarios, mismos que se incorporarán al Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005.

Es relevante señalar que de acuerdo con la ASF, los datos de los informes de auditoría que forman parte del Informe de Avance de Gestión Financiera 2005, tienen el carácter de información reservada.

III. Informe sobre el estado de atención y solventación de las observaciones-acciones promovidas con motivo de la revisión de las Cuentas Públicas 1999-2003

En respuesta a la recomendación que la Comisión de Vigilancia le formulara a la ASF, relativa a la presentación de un informe trimestral, sobre el estado que guarda la solventación de las observaciones y acciones promovidas con motivo de la revisión de la cuenta pública, identificando las acciones llevadas a cabo desde su presentación a los entes auditados, y en el cual también incluyera el resumen de la solventación de observaciones de la revisión de cuentas públicas anteriores, así como el detalle de las recuperaciones derivadas de la acción fiscalizadora, especificando los conceptos, partidas, montos y, medio a través del cual se reintegraron los recursos a la Tesorería de la Federación.

El 13 de enero de 2006 la ASF, envío a la CVASF, 27 cuadernos que presentan en 2294 fojas el estado de atención y solventación de las observaciones-acciones promovidas con motivo de la revisión de la cuenta pública, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2005.

De acuerdo con el informe arriba mencionado, la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la fiscalización superior a las Cuentas Públicas 1999 a 2003, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2005, promovió un total de 19 mil 205 acciones en la Administración Pública Federal, además de 457 acciones que dada su naturaleza son atendidas de manera diferente y entre las que se encuentran 24 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias; 16 denuncias penales; 405 pliegos de observaciones; y 12 procesos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Del total de las 19,205 acciones promovidas en la revisión a las Cuentas Públicas 1999-2003, la ASF reporta que al 31 de diciembre 2005 el 90.3% han sido atendidas o solventadas, 8.4% se encuentran en distintas etapas de atención; y el resto son acciones dadas de baja por resolución judicial o por sustitución.

Por su relevancia, es importante destacar que, dada su complejidad, y tal como lo asienta la ASF, los datos que forman parte del informe entregado a la Comisión de Vigilancia, contiene información que ha sido clasificada con carácter de reservada de conformidad con lo establecido por los artículos 13, fracción V, y 14 en sus fracciones III, IV, V y VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que se refiere a acciones que se encuentran en proceso de solventación, atención o relacionados con averiguaciones previas y procedimientos administrativos que a la fecha de corte no han causado estado.

IV. Reuniones de la Mesa Directiva

La Comisión de Vigilancia a través de su Mesa Directiva, llevó a cabo dos reuniones de trabajo en las fechas y temáticas que a continuación se mencionan:

17ª reunión del 3 de noviembre de 2005.

En esta sesión de trabajo, se abordaron los siguientes temas:

- Informe del Grupo de Trabajo sobre la revisión del marco jurídico de la Ley de Fiscalización.
- Presentación del proyecto de iniciativa de reforma al marco jurídico.
- Informe de la Unidad de Evaluación y Control, respecto a las iniciativas relacionadas con la materia de fiscalización.
- Presentación del programa anual de trabajo 2005-2006.
- Foro internacional sobre la fiscalización superior en México y el mundo.
18ª reunión del 16 de febrero de 2006.

En esta sesión de trabajo, se abordaron los siguientes temas:

- Formato para analizar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2004.
- Calendario de reuniones de la Comisión de Vigilancia.
- Informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la solventación de observaciones de la Cuenta Pública.
- Controversia constitucional 74/2005.
- Información de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.
V. Reuniones de la Comisión

La Comisión de Vigilancia, llevó a cabo una reunión ordinaria de trabajo en la fecha y temática que a continuación se expone:

17ª reunión ordinaria del 1º de marzo de 2006.

En esta sesión se abordaron diferentes temas y se solicitaron los siguientes informes:

Propuesta de formato para el análisis al Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2004.
Informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la solventación de observaciones de la Cuenta Pública.
Informe de gestión 2005 de la UEC.
Programa de trabajo 2006 de la UEC.
Asuntos generales.
Turnos de la Mesa Directiva

En cumplimiento a lo que establece el artículo 67, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior, este órgano legislativo, por instrucción de la Mesa Directiva, envió para su atención a la Auditoría Superior de Fiscalización, un total de 15 puntos de acuerdo, durante el periodo de octubre de 2005 a marzo de 2006, mismos que fueron entregados, y posteriormente contestados por el órgano fiscalizador. Sobre la respuesta emitida y, en su caso, el estado que guarda cada asunto, se remitió notificación de la contestación a cada promovente.

VII. Programa anual de actividades 2006 de la ASF

El 27 de enero de 2006, la Auditoría Superior de la Federación, presentó su programa anual de actividades 2006, conforme a lo establecen los artículos 74 fracción IV, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y 6°, fracción I, del Reglamento Interior de la ASF.

El programa contempla para su desarrollo y ejecución, tres tareas fundamentales:

a) Desarrollar las actividades relativas a la fiscalización, integración y presentación del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal correspondiente y del Informe de Avance de Gestión Financiera respectivo.

b) Definir las actividades de carácter administrativo, orientadas a modernizar los mecanismos de planeación, programación, control y evaluación de los recursos con que dispone la Auditoría Superior de la Federación, a fin de promover la transparencia en el ejercicio de su presupuesto y la pertinente rendición de cuentas.

c) Impulsar los proyectos necesarios para actualizar y estandarizar los procedimientos y lineamientos operativos y administrativos, que incidan en la mejora continua de los sistemas y procesos de trabajo.

VIII. Actividades relevantes

Quinto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas

En el año 2005, la CVASF, en coordinación con distintas instituciones entre las que destacan: Asociación Nacional de Órganos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental; Universidad Nacional Autónoma de México; Academia Mexicana de Auditoria Integral y al Desempeño; y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, convocaron a la ciudadanía a participar en el quinto Certamen nacional de ensayo sobre la fiscalización superior y rendición de cuentas.

La premiación de este concurso tuvo lugar el 20 de octubre de 2005 en el salón Legisladores de la República, de este recinto legislativo, presidieron el evento: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, El CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, El doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, El CPC Pablo Mendoza García, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y El CPC Juan Salles Manuel, Presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño.

Como parte de la premiación se entregaron reconocimientos a los participantes, destacando por su importancia los tres primeros lugares:

1º- Amalia Mena Mora.
2º- Guillermo Miguel Cejudo.
3º- Tomás Francisco Morales Cárdenas.
Foros y conferencias

Se concluyó el ciclo de conferencias denominado: Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo 2005, evento que se realizó en la sede de la propia Cámara, en los meses de junio a noviembre de 2005, y en el que participaron 12 expositores de 11 países y 3 continentes.

Para cerrar los ciclos de conferencias, el 22 de noviembre de 2005, se contó la conferencia magistral impartida por el maestro Miroslaw Sekula, Presidente de la Cámara Suprema de Control de Polonia, con el tema "Evaluación del modelo de fiscalización superior de Polonia".

Estudios y publicaciones

Para apoyar el trabajo de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y en la firme convicción de promover el análisis, el debate, la reflexión y la investigación científica, ha emprendido a través de su órgano técnico un esfuerzo adicional de difusión a través de la publicación de libros sobre fiscalización superior en México y el mundo y la elaboración de documentos de estudio y análisis jurídico en la materia. Dicho esfuerzo tiene como objetivo fundamental abrir espacios para la investigación a efecto de enriquecer el debate parlamentario y aportar elementos que contribuyan el fortalecimiento de la fiscalización superior, así como de su órgano técnico.

Memoria del Foro internacional sobre la fiscalización superior en México y el mundo 2005.

(Edición, noviembre 2005). La unidad trabajó en esta publicación, en la que además de exponer las ponencias de los conferencistas y las participaciones de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, se incluye una reflexión critica de dichos trabajos a la luz de la fiscalización superior de México y de los cambios institucionales y legislativos que requiere.

Fiscalización superior comparada. Una aproximación al estudio de los modelos de fiscalización superior en el mundo. (Edición, diciembre 2005). En este libro, la unidad presenta los resultados de un estudio comparado de 26 países, incluido México, partiendo de una revisión general sobre la fiscalización superior en el mundo, a partir de un análisis conceptual e histórico, las organizaciones internacionales de fiscalización y las características básicas de los modelos de fiscalización observados.

Plan estratégico de la oficina de Fiscalización Superior del Gobierno de los Estados Unidos (GAO): 2004-2009. (En imprenta). La UEC presenta una versión traducida al español, el documento relativo al plan estratégico 2004-2009 elaborado por la GAO, entidad fiscalizadora de los Estados Unidos y una de las oficinas de fiscalización gubernamentales más prestigiosas en el mundo.

Turismo: política y administración del sector público. (En imprenta). En este libro, la Unidad de Evaluación y Control presenta una versión traducida al español, el trabajo del doctor James Elliot, un reconocido especialista mundial en el sector, mismo que sostiene en su investigación que el turismo empieza a remplazar al petróleo como la industria global más importante, y que será sin duda la industria del siglo XXI, junto a las telecomunicaciones.

Compilación jurídica. La UEC, público esta compilación jurídica de los preceptos constitucionales y diversas leyes relacionadas con la fiscalización de la cuenta pública; responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental.

Documentos jurídicos Iniciativas relacionadas con la materia de Fiscalización 1998-septiembre 2005. (Documento realizado en septiembre de 2005). La unidad efectuó una compilación de iniciativas en materia de fiscalización (de 1998 a septiembre 2005) pendientes de dictaminar en carpetas y discos compactos para su distribución en la Comisión de Vigilancia y a las Comisiones que tienen turnadas las iniciativas.

Controversias Constitucionales relacionadas con la revisión de la cuenta pública y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. (Documento realizado en enero 2006). La UEC dio seguimiento y análisis al estado procesal de las controversias constitucionales, en las que la Cámara de Diputados o la ASF son parte o tercero. Asimismo, se integro un disco compacto con esa información.

IX. Puntos de acuerdo emitidos por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

Provenientes de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se recibieron un total de 15 puntos de acuerdo, que comprenden los meses de octubre de 2005 a marzo 2006. Cabe mencionar que los puntos de acuerdo se enviaron a la ASF, para que en el ámbito de sus atribuciones y en el ejercicio de su autonomía técnica y de gestión que la ley le confiere, determine lo conducente.

Periodo correspondiente a los meses octubre 2005-marzo 2006.

Turno: 0230/05.

Fecha: 22 de octubre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio DGPL 59-II-0-2433 de fecha 22 de septiembre de 2005, turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al diputado Salvador Sánchez Vázquez, mediante el cual se refiere a puntos de acuerdo, solicitando, uno se exhorte al titular de la SHCP para que sean liberados los recursos adicionales aprobados para el Programa Nacional de Cultura y el otro, solicitando la intervención de la ASF a efecto de que la SHCP rinda informe de avances de gestión financiera respecto a programas federales aprobados a efecto de que se les fiscalice.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 0241/05. Fecha: 6 de octubre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio número DGPL.59-II-3-1784, de fecha 6 del mes en curso de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, mediante el cual remiten solicitud de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores, para que se dictamine la minuta de proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, 79, 110,111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de febrero del presente año.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 0246/05. Fecha: 4 de octubre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio número DGPL.59/-II-3-1765, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, relativo al acuerdo legislativo 1182/05, mediante el cual el Congreso del estado de Jalisco, solicita de nueva cuenta se instruya a la ASF llevar a cabo una revisión de las obras referidas en los contratos 4_N-CE-A-551-W-04; 4_N-CE-A-562-W-04 y 4_N-CE-A-556-W-01.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 0247/05. Fecha: 11 de octubre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio número DGPL.59-II-0-2363, de fecha 11 de octubre de 2005, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, relativo al acuerdo de la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 0270/05. Fecha: 27 de octubre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio DGPL59-II-0-2584 de fecha 27 de octubre de 2005, de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, mediante el cual exhorta a la ASF, proponga los procedimientos de coordinación con las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ejercicio de las atribuciones de control que éstas tengan conferidas, colaboren en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales, recibidos por dichos órganos de Gobierno, para el Sistema de Protección Social en Salud.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 0281/05. Fecha: 10 de noviembre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio DGPL.59-II-1-1581de fecha 10 de noviembre de 2005, de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, relativo a oficio de la Cámara de Senadores con punto de acuerdo, por el que solicitan a esta Comisión, instruya a la ASF a fin de que se lleve a cabo una auditoría de los recursos ejercidos por el Fonden durante los años 2001 al 2004.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 004/06. Fecha: 8 de diciembre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1792 de fecha 8 de diciembre de 2005, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con relación al punto de acuerdo presentado por el diputado Omar Bazán Flores, donde exhorta a la ASF a realizar una auditoría sobre el Sistema de Metrobus del Gobierno del DF.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 006/06 Fecha: 8 de diciembre de 2005
Punto de acuerdo: Oficio número DGPL 59-II-5-2251 de fecha 8 de diciembre de 2005, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con relación al punto de acuerdo presentado por el diputado Omar Bazán Flores, solicitando una auditoría de la gestión financiera del 2004, a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 009/06. Fecha: 4 de enero de 2006.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1841 de fecha 4 de enero de 2006, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con relación al punto el acuerdo presentado por la diputada María Angélica Ramírez Luna y el senador Francisco Antonio Fraile García, donde exhortan a la ASF a realizar una auditoría sobre la aportación de recursos federales por parte de la Cámara de Diputados y de Senadores al evento realizado por la Federación Nacional de Municipios de México.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 018/06. Fecha: 25 de enero de 2006.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L. 59-II-5-2378 de fecha 25 de enero de 2006, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con relación al punto de acuerdo presentado por el diputado Rogelio Flores Mejía, donde exhorta a la ASF a realizar una auditoría a los Recursos Federales de la Cuenta Pública del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, correspondiente a los ejercicios fiscales 2003 y 2004.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 034/06. Fecha: 2 de febrero de 2006.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L. 59-II-5-2420 de fecha 2 de febrero de 2006, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con relación al punto el acuerdo presentado por el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, donde se solicita a la ASF realizar una auditoría de Desempeño a los trabajos de producción de gas natural que efectúa Petróleos Mexicanos, exploración y producción en la cuenca de Burgos, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 037/06. Fecha: 14 de febrero de 2006.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3229 de fecha 14 de febrero de 2006, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con relación al punto el acuerdo, donde se solicita a la ASF realizar una auditoría a los recursos federales transferidos al IMSS, conforme a convenios suscritos a partir de 2003 con la Sagarpa y la Ssa.
Estado actual: Asunto desahogado.
Turno: 058/06. Fecha: 8 de diciembre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1774 de fecha 8 de diciembre de 2005, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez con respecto al punto de acuerdo presentado por la diputada Beatríz Mojica Morga, mediante el cual solicita una auditoría a todos los subsistemas que integran el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. También solicita que la Comisión de Vigilancia constituya una subcomisión plural para realizar una visita a la dependencia responsable de aplicar el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Estado actual: Asunto pendiente.
Turno: 059/06. Fecha: 8 de diciembre de 2005.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L.59-II-5-2244 de fecha 8 de diciembre de 2005, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, con respecto al punto de acuerdo presentado por la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, donde solicita se investigue el acuerdo que firmó el Gobierno Federal, en donde cede a la compañía estadounidense Kansas City Southern, un paquete accionario del 20% de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana.
Estado actual: Asunto pendiente.
Turno: 066/06. Fecha: 7/03/2006.
Punto de acuerdo: Oficio número D.G.P.L.59-II-1-1951 de fecha 7 de marzo de 2006, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dirigido al diputado Salvador Sánchez Vázquez, mediante el cual remiten punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Palafox Gutiérrez, en el que solicita se auditen los recursos públicos, ejercidos en el programa Emprendedores con Discapacidad.
Estado actual: Asunto pendiente.
Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia

Diputados: Salvador Sánchez Vázquez, Presidente (rúbrica); Alfonso Juventino Nava Díaz secretario, Guillermo Zorrilla Fernández, secretario (rúbrica); Rafael Sánchez Pérez secretario, (rúbrica); Salvador Vega Casillas, secretario (rúbrica); María de los Dolores Padierna Luna, secretaria (rúbrica); Raúl Piña Horta, secretario (rúbrica); Joel Padilla Peña, secretario, Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, REFERENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2005-MARZO DE 2006

Antecedentes

La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, misma que, por su carácter de especial, concluyó sus trabajos durante el propio periodo de aquella legislatura.

El 11 de noviembre de 2003 fue turnada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para que se reinstale a la brevedad posible la Comisión Especial de la Reforma del Estado, presentada en la misma fecha por el diputado Manuel Velasco Coello, en nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Atendiendo a tal proposición, la Junta de Coordinación Política consideró oportuno que la LIX Legislatura retomara las tareas de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LVIII Legislatura, teniendo en cuenta que los grupos parlamentarios expresaron su voluntad de participar activamente en los trabajos y análisis de los temas que se involucran en la reforma del Estado, por lo que en tal virtud, y con el propósito de impulsar los entendimientos y convergencias que permitan el alcance de acuerdos para que las comisiones competentes y el Pleno de la Cámara puedan adoptar en su momento las decisiones que constitucionalmente les corresponden en materia legislativa, el 18 de marzo de 2004 fue aprobada en votación económica por el Pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Marco jurídico

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta de Coordinación Política corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado, establece que la presidencia de la Comisión será rotativa, y que corresponderá al grupo parlamentario de Acción Nacional presidirla en el periodo correspondiente del 16 de agosto de 2005 al 30 de abril de 2006.

Con fecha 20 de septiembre de 2005, se comunicó al Pleno de la Cámara de Diputados un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece en su resolutivo primero: En términos del acuerdo de creación de la Comisión Especial para la Reforma del Estado y su propia integración, se determina que el diputado Jorge Triana Tena presida el órgano referido para el periodo comprendido del 16 de agosto de 2005 al 30 de abril de 2006.

Consideraciones

Que en las últimas tres décadas México ha transitado paulatinamente hacia un régimen político democrático, dejando atrás la época del partido hegemónico y las elecciones simuladas, para encontrarse ahora en una época de competencia electoral real y de alternancia en los distintos cargos de elección popular.

Que tal cambio en la participación política de los mexicanos, no ha ido de la mano con un cambio profundo en las reglas del juego que regulan al propio régimen, por lo que aún cuando hemos dejado atrás el régimen presidencialista autoritario, el Presidente hoy en día sigue contando con atribuciones que lo ponen por encima de los otros Poderes de la Unión.

Que tales reglas del juego hacen inoperante el sistema de pesos y contrapesos que debe existir en la relación Legislativo-Ejecutivo, por lo que resulta fundamental analizar nuevas y mejores formas de esta interrelación para el desarrollo del Estado.

Que el Poder Judicial ha empezado a ser una institución a la que se presta más atención, pues sus decisiones, cada vez más transparentes, influyen de forma trascendental en la acción pública y también en la relación entre particulares, por lo que se debe establecer de manera clara el nuevo papel, fortalecido y legitimado, de éste poder en el México actual.

Que la reforma al Estado mexicano, y en específico a las funciones de gobierno que cumplen cada uno de sus tres poderes, es una necesidad inaplazable según lo han manifestado cada uno de los grupos parlamentarios en el Congreso, por lo que la búsqueda de nuevas formas de interrelación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que conlleven a la cooperación y la acción eficiente para el beneficio de los mexicanos es una tarea elemental que debe ser abordada desde la perspectiva de la Reforma al Estado.

Que el fortalecimiento de los poderes públicos debe traducirse de manera inmediata en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta nación, y que ese es el máximo incentivo para repensar al Estado mexicano.

Que la reforma del Estado no podría ser integral si se dejara a un lado el fortalecimiento del federalismo, para que tanto las entidades federativas como los municipios retomen el papel protagónico para el desarrollo nacional que nunca debieron haber perdido.

Que parte trascendental del fortalecimiento del federalismo pasa por la reforma política del Distrito Federal, para darles a los habitantes de esta ciudad el trato que merecen como ciudadanos, con autoridades locales que gocen de las mismas atribuciones que cualquier autoridad de otra entidad federativa.

Que para reformar al Estado, deben ser fortalecidos los mecanismos de participación ciudadana, pues sólo en la medida en que se involucren un mayor número de mexicanos en la toma de decisiones estaremos estableciendo un México más justo.

Que la reforma del Estado no debe ser vista como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para repensar constantemente el funcionamiento de las instituciones del poder público de la nación, por lo que debe trascender al simple discurso para convertirse en un ejercicio permanente de reflexión y de acción en torno a la reconformación del Estado mexicano.

Que la Comisión Especial para la Reforma del Estado es una clara expresión de la representatividad parlamentaria porque en ésta confluyen las posiciones de cada uno de los partidos políticos, motivando a la pluralidad que debe caracterizar a cualquier órgano de trabajo emanado del Poder Legislativo.

Que la construcción de la nación a la que cada mexicano aspira, llena de oportunidades e inmerso en el desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes, pasa irremediablemente por una reforma al Estado mismo, de ahí la consecuencia histórica del trabajo que nos corresponde realizar a quienes tenemos el privilegio de integrar esta Comisión.

Integración de la Comisión

Mesa Directiva

Diputados: Jorge Triana Tena, Presidente, PAN; José Alberto Aguilar Iñárritu, secretario, PRI; Socorro Díaz Palacios, secretaria, PRD; Leonardo Álvarez Romo, secretario, PVEM; Alejandro González Yáñez, secretario, PT; Luis Maldonado Venegas, secretario, Convergencia.

Integrantes: René Arce Islas, PRD; Enrique Burgos García, PRI, Víctor Manuel Camacho Solís, PRD; Humberto Cervantes Vega (licencia), PRI; Tatiana Clouthier Carrillo, sin partido; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, PAN; Carlos Flores Rico, PRI; Fernando Alberto García Cuevas, PRI; Ernesto Herrera Tovar, PAN; Manuel Enrique Ovalle Araiza, PAN; Laura Reyes Retana Ramos, sin partido; Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI; María Esther de Jesús Scherman Leaño, PRI; Francisco Javier Valdéz de Anda, PAN; Alfredo Villegas Arreola, PRI; Emilio Zebadúa González, PRD.

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión

Durante el periodo comprendido del 16 de agosto a la fecha, a esta Comisión no le ha sido turnada ninguna iniciativa, minuta o proposición con punto de acuerdo.

Sin embargo, conforme a la información proporcionada a esta Presidencia de la Comisión en los anexos del acta de entrega-recepción de la propia Comisión, se encontraban pendientes dos asuntos previamente turnados, a saber:

Iniciativa que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34 y los párrafos sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Fecha de recepción: 31 de marzo de 2005.
Promovente: Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del grupo parlamentario de Convergencia.
Síntesis: Ampliar las actuales vías de financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales.
Trámite dictado por la Presidencia de la Mesa Directiva: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado".

Actividades desarrolladas para efectos de su dictamen: Se elaboró el proyecto de dictamen de opinión de dicha iniciativa, misma que fue entregada a los integrantes de la Comisión presentes en la reunión de trabajo (se convocó a sesión de la Comisión, pero ésta no contó con quórum) celebrada el 26 de octubre de 2005 (a los ausentes se les hizo llegar a sus oficinas), esto con el objetivo de que conocieran el texto y nos hicieran llegar sus comentarios y observaciones para discutirlo y, en su caso, aprobarlo en la siguiente sesión de la Comisión.

En la reunión de trabajo de la Comisión (se convocó a sesión de la Comisión, pero ésta no contó con quórum) de fecha 30 de noviembre de 2006, fue agendada en el orden del día el proyecto de dictamen de opinión de esta iniciativa; la diputada Tatiana Clouthier hizo comentarios al respecto de la propuesta y puso en duda la viabilidad del financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, esta opinión la haría llegar por escrito a la Comisión para que se incorporaran al texto final.

Estado actual: Se está a la espera de las últimas observaciones de la diputada Tatiana Clouthier para incorporarlas al texto final que habrá de ser presentado al pleno de la Comisión.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 73, 74, 76, 78, 80, 82, 89, 90, 91, 92, 93, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Fecha de recepción: 19 de abril de 2006.
Promovente: Diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Incorporar al régimen político mexicano el gobierno de gabinete y la figura de jefe de gabinete presidencial.
Trámite dictado por la Presidencia de la Mesa Directiva: "Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado".

Actividades desarrolladas para efectos de su dictamen: La iniciativa fue enviada para su análisis a las legislaturas locales, gobernadores, legisladores federales, servidores públicos, académicos, especialistas en el tema y distintos actores de la vida política, económica y social mexicana, así como a diversas representaciones diplomáticas en nuestro país, para conocer su opinión.

El 7 de septiembre de 2005, se realizó el foro Hacia la construcción del nuevo régimen político de la democracia en México, gobierno de gabinete; este foro, que se realizó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y TV Azteca, contó con la participación de gobernadores, diputados, senadores, académicos y especialistas en la materia.

Se elaboró el proyecto de dictamen de opinión de dicha iniciativa, misma que fue entregada a los integrantes de la Comisión presentes en la reunión de trabajo (se convocó a sesión de la Comisión, pero ésta no contó con quórum) celebrada el 26 de octubre de 2005 (a los ausentes se les hizo llegar a sus oficinas), esto con el objetivo de que conocieran el texto y nos hicieran llegar sus comentarios y observaciones para discutirlo y, su caso, aprobarlo en la siguiente sesión de la Comisión.

En la reunión de trabajo de la Comisión (se convocó a sesión de la Comisión, pero ésta no contó con quórum) de fecha 30 de noviembre de 2006, fue agendada en el orden del día el proyecto de dictamen de opinión, y ya que no hubo más observaciones al proyecto, se procedió a recabar las firmas de los diputados ahí presentes integrantes de la Comisión.

Estado actual: A la fecha, este proyecto cuenta con la firmas de cuatro integrantes de la Comisión, y se están recabando las restantes.

Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

Plan de Trabajo 2005-2006

- Definición de los temas que conformarán la agenda de trabajo de la Comisión.

Delimitar los temas que habrán de ser materia de análisis y discusión de este órgano de trabajo legislativo, y en consecuencia, que conformarán la agenda de trabajo de la Comisión, será sin duda el primer paso para la realización exitosa de la acción sustantiva de este órgano. Algunos de los temas propuestos para ser incluidos en la agenda son los siguientes:

La propuesta de creación de la figura de jefe de gabinete;
La reforma al Congreso;
La reforma al Poder Judicial;
La reforma para el fortalecimiento del federalismo;
La reforma política para el Distrito Federal;
La reforma electoral.

Avances: A través de foros, ensayos, mesas de análisis y conferencias, se abordaron los siguientes temas:

La propuesta de creación de la figura de jefe de gabinete;
La reforma al Congreso;
La reforma al Poder Judicial;
La reforma política para el Distrito Federal;
La reforma electoral.

- Ampliación del turno de iniciativas con proyectos de ley o decreto sobre temas referentes a la agenda de trabajo. Luego de seleccionar los temas que habrán de conformar la agenda de trabajo de la Comisión, los integrantes de ésta propondrán la ampliación de turno de cada una de aquellas iniciativas presentadas al Pleno de la Cámara que se considere necesario analizar, discutir y dictaminar por la Comisión, por tratarse de temas trascendentes en materia de reforma del Estado.

Avances: Los integrantes de la Comisión no hicieron ninguna propuesta de ampliación de turno de ninguna iniciativa.

- Análisis y presentación al pleno de la Comisión de los proyectos de dictamen de las iniciativas turnadas a la Comisión. El objetivo es que la Comisión Especial para la Reforma del Estado no sea una estadística negativa más de los indicadores de desempeño legislativo al tener un resultado desfavorable entre iniciativas turnadas e iniciativas dictaminadas. Por ende, debe considerarse que las iniciativas que habrán de ser turnadas a la comisión sean aquellas de amplio impacto porque también de amplio impacto es la propia reforma del Estado, y porque sólo desde esta perspectiva se le habrá de dar un peso específico importante a los proyectos de dictamen que, con el carácter de opinión, habrá de emitir esta Comisión.

Avances: Los proyectos de dictamen de opinión de las iniciativas turnadas a la Comisión que se encontraban pendientes en el mes de agosto de 2005, fueron presentados a los integrantes de la Comisión en octubre; desafortunadamente, la falta de quórum en las sesiones convocadas han hecho imposible el aprobarlos por el pleno de la propia Comisión.

- Mesas de análisis y foros de discusión. Se realizarán periódicamente mesas de análisis y foros de discusión sobre cada uno de los temas que sean parte de la agenda de trabajo de la Comisión, mismas que serán ampliamente difundidas entre la sociedad a efecto de que en éstas participen un mayor número de mexicanos interesados en la reforma del Estado.

Avances: Se realizó el foro Hacia la construcción del nuevo régimen político de la democracia en México, gobierno de gabinete, en el mes de septiembre de 2005.

Se realizó la ponencia la legitimidad del Sistema Electoral Mexicano a cargo del doctor Miguel Covián.

Se realizó la ponencia La reforma del Estado en México, a cargo del doctor Fernando Pérez Correa.

- Vinculación con órganos de gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles interesadas en el tema de la reforma del Estado. Se establecerá una comunicación permanente con órganos de gobierno (Senado de la República, secretarías de Estado, gobiernos estatales), instituciones educativas, centros de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil interesados en temas sobre la reforma del Estado, con el objetivo de compartir información y organizar eventos cuya relevancia se traduzca en un mejor conocimiento de la sociedad al respecto de la reforma del Estado.

Avances: Se ha mantenido comunicación con el Senado de la República, los secretarios de Estado, los gobiernos y congresos estatales, instituciones educativas de nivel superior, centros de investigación, y diversas asociaciones civiles, a efecto de difundir las actividades que realiza la Comisión.

- Publicación periódica de estudios y reflexiones en torno a la reforma del Estado. Se pretende editar periódicamente un folleto en el que se publiquen estudios, ensayos, reflexiones en torno a la reforma del Estado, y en el que participen diputados integrantes de la Comisión, académicos y estudiosos del tema, y ciudadanos en general que tengan algo que aportar al tema. El objetivo es que esta publicación (cuya edición no tiene por qué ser una edición de lujo, y por tanto muy cara) tenga un importante tiraje para que llegue no sólo a los integrantes del Congreso, sino a universidades y bibliotecas públicas.

Avances: Se han editado cuatro números del folleto Reflexiones sobre la reforma del Estado, cuadernos de análisis en torno a la reforma del Estado en México, en los cuales se han publicado 25 ensayos sobre temas relacionados a la reforma del Estado.

- Concurso de ensayo sobre la reforma del Estado. Se organizará un concurso de ensayo sobre la reforma del Estado, cuya convocatoria estará abierta al público en general. Los jueces serán seleccionados de forma rigurosa con el objetivo de que sean personalidades con amplia trayectoria en el ámbito académico para que garanticen un resultado absolutamente imparcial e inminentemente profesional.

Avances: En el mes de octubre de 2005, la Comisión publicó la convocatoria para el Primer Certamen Nacional de Ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación, cuya premiación se realizó el 16 de diciembre de 2005.

- Encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República para exponer sus temas sobre la reforma del Estado que proponen. Llegado el momento en que cada uno de los partidos políticos o coaliciones hayan registrado a sus candidatos a la Presidencia de la República, se les enviará una invitación formal para que participen -en mesas por separado- en un evento en el que cada uno de ellos explique su propuesta sobre reforma del Estado; esto con el objetivo de analizar y difundir entre la población las distintas perspectivas que sobre el tema tiene cada uno de los que aspiran a encabezar el Poder Ejecutivo en el siguiente sexenio.

Avances: Los integrantes de la Mesa Directiva consideraron inviable la realización de dicho evento por lo complicado de la agenda de cada uno de los candidatos.

Sesiones de la Comisión

Miércoles 21 de septiembre de 2005

No se efectuó por falta de quórum.

Diputados asistentes: Jorge Triana Tena (PAN), José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), Enrique Burgos García (PRI), Tatiana Clouthier Carrillo (sin partido), Ernesto Herrera Tovar (PAN), Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN), Francisco Javier Valdéz de Anda (PAN).

Diputados ausentes: Socorro Díaz Palacios (PRD), Luis Antonio González Roldán (PVEM), Alejandro González Yáñez (PT), Luis Maldonado Venegas (Convergencia), René Arce Islas (PRD), Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), Humberto Cervantes Vega (PRI), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Fernando Alberto García Cuevas (PRI), Laura Reyes Retana Ramos (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Emilio Zebadúa González (PRD).

Miércoles 26 de octubre de 2005

No se efectuó por falta de quórum.

Diputados asistentes: Jorge Triana Tena (PAN), José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), Tatiana Clouthier Carrillo (sin partido), Ernesto Herrera Tovar (PAN), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (PAN), Laura Reyes Retana Ramos (PRI), Francisco Javier Valdéz de Anda (PAN).

Diputados ausentes: Socorro Díaz Palacios (PRD), Luis Antonio González Roldán (PVEM), Alejandro González Yáñez (PT), Luis Maldonado Venegas (Convergencia), René Arce Islas (PRD), Enrique Burgos García (PRI), Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), Humberto Cervantes Vega (PRI), Carlos Flores Rico (PRI), Fernando Alberto García Cuevas (PRI), Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Emilio Zebadúa González (PRD).

Miércoles 30 de noviembre de 2005

No se efectuó por falta de quórum.

Diputados asistentes: Jorge Triana Tena (PAN), José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), Luis Antonio González Roldán (PVEM), Tatiana Clouthier Carrillo (sin partido).

Diputados ausentes: Socorro Díaz Palacios (PRD), Alejandro González Yáñez (PT), Luis Maldonado Venegas (Convergencia), René Arce Islas (PRD), Enrique Burgos García (PRI), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (PAN), Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), Humberto Cervantes Vega (PRI), Carlos Flores Rico (PRI), Fernando Alberto García Cuevas (PRI), Ernesto Herrera Tovar (PAN), Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN), Laura Reyes Retana Ramos (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), Francisco Javier Valdéz de Anda (PAN), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Emilio Zebadúa González (PRD).

Publicaciones

- Reflexiones sobre la reforma del Estado. Cuadernos de análisis en torno a la reforma del Estado en México. Número 1. Noviembre de 2005.

Contenido

La legitimidad en el sistema electoral mexicano (Doctor Miguel Covián Andrade). - Reflexiones sobre la reforma del Estado. Cuadernos de análisis en torno a la reforma del Estado en México. Número 2. Febrero de 2006.

Contenido

Los retos actuales de la participación ciudadana (Rubén Cardona Rivera).
Equilibrio o desequilibrio de poderes: La relación ejecutivo legislativo en la producción legislativa (Laura Valencia Escamilla).
Racionalización del Poder Ejecutivo en la reforma del Estado (Rodrigo Cervera Aguilar y López).
Acercamientos conceptuales a la reforma del Estado en México (Miguel Ángel Rojas Sandoval).
La reforma del Estado en las entidades federativas (Doctor Daniel A. Barceló Rojas).
Gobierno compartido. Una propuesta para superar la fragmentación legislativa (Doctor Fernando Pérez Correa).
- Reflexiones sobre la reforma del Estado. Cuadernos de análisis en torno a la reforma del Estado en México. Número 3. Marzo de 2006.

Contenido

El Poder Judicial en el marco de la reforma del Estado (Juan Carlos Caballero Alarcón).
El desafío de la coordinación en el Estado federal (Oscar Mauricio Covarrubias Moreno).
El Senado de la República (Carlos Martín Gutiérrez González).
La reforma del Estado Mexicano y las controversias constitucionales (Cesar Alejandro Hernández Mendoza).
El Poder Legislativo en la reforma del Estado (Javier Rascado Pérez).
Los fines del Estado mexicano (José Manuel Villapando Cesar).
La naturaleza jurídica de las delegaciones del Distrito Federal (Carlos Zarza Segura).
- Reflexiones sobre la reforma del Estado. Cuadernos de análisis en torno a la reforma del Estado en México. Número 4. Abril de 2006.

Contenido

Hacia una nueva arquitectura de lo estatal y la política en un entorno democrático e institucional (David Aguilar Rodríguez).
Reingeniería funcional del poder legislativo en el marco de la reforma del Estado (Rubén Apáez Lara).
Nuevos derroteros para un federalismo renovado (Nezahualcóyotl Bustamante Santín).
La reforma del Estado (Juan Pablo Calderón Patiño).
Fortalecimiento del poder legislativo en el proceso de reforma del Estado (Juan Carlos Cervantes Gómez).
El presidencialismo mexicano y la reforma del Estado (Citlalli Ivonne García González).
La reforma del Estado en México (José Luis Gómez Alanís).

La justicia como función y fin del estado y la necesaria participación de la sociedad rumbo a una nueva configuración del concepto (Rubén Jesús Lara Patrón).
Transición rural: condición para el desarrollo del campo en la reforma del estado mexicano (Miguel Ángel López Vargas).
La Reforma de Estado como concepto (Francisco Mixcoatl Antonio).
La búsqueda de la eficacia decisoria del Congreso (Ingrid Fabiola Sara Correa).

Otras actividades

Certamen Nacional de Ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación

Resultados del primer Certamen Nacional de Ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación

Considerandos

Primero. Que a finales del mes de octubre de 2005 fue publicada por el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, el diputado federal Jorge Triana Tena, la convocatoria para el Primer Certamen Nacional de Ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación.

Segundo. Que conforme a la convocatoria referida, el plazo de entrega de los trabajos participantes concluyó el 2 de diciembre de 2005, y el 16 de diciembre de 2005 se daría a conocer, a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y del sitio web de la Cámara (www.diputados.gob.mx), el fallo del jurado, así como los nombres de sus integrantes.

Tercero. Que de igual modo, la convocatoria en mención establece que el jurado se reserva el derecho de entregar otros reconocimientos (mención honorífica y diplomas) a trabajos participantes, que su fallo será inapelable y que, en su caso, podrá declarar desierto el certamen.

Cuarto. Que la convocatoria también señala que los casos no previstos en la misma serán resueltos por la Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Quinto. Que luego de la deliberación efectuada por los integrantes del jurado calificador, éstos han decidido:

Resolutivos

Primero. Que se declara desierto el premio de primer lugar.

Segundo. Que se declara un empate en el premio de segundo lugar entre los siguientes participantes:

Título del ensayo: Equilibrio o desequilibrio de poderes: La relación Ejecutivo-Legislativo en la producción legislativa.
Pseudónimo: Sebastián.
Nombre del participante: Laura Valencia Escamilla.
Título del ensayo: Los retos actuales de la participación ciudadana.
Pseudónimo: Coyote.
Nombre del participante: Rubén Cardona Rivera.
Tercero. Que se declara un empate en el premio de tercer lugar entre los siguientes participantes: Título del ensayo: Racionalización del Poder Ejecutivo en la reforma del Estado.
Pseudónimo: Albatros.
Nombre del participante: Rodrigo Cervera Aguilar y López.
Título del ensayo: Acercamientos conceptuales a la reforma del Estado en México: El concepto de descentralización y su aplicación en el caso de las Reformas Constitucionales al marco jurídico del Distrito Federal entre 1986-1996.
Pseudónimo: Marte Rojo.
Nombre del participante: Miguel Rojas Sandoval.
Cuarto. Que son acreedores a mención honorífica los siguientes participantes: Título del ensayo: Los fines del Estado mexicano.
Pseudónimo: El Siervo de la Nación.
Nombre del participante: José Manuel Villalpando César.
Título del ensayo: El Poder Legislativo en la reforma del Estado.
Pseudónimo: Jordy Esteban.
Nombre del participante: Javier Rascado Pérez.
Título del ensayo: La naturaleza jurídica de las delegaciones del Distrito Federal: La elección directa de sus titulares, paso firma hacia la reincorporación del régimen municipal en la capital del país. Pseudónimo: Gonzalo García García.
Nombre del participante: Carlos Zarza Segura.
Título del ensayo: El desafío de la coordinación en el Estado Federal. Pseudónimo: O. Skywalker.
Nombre del participante: Óscar Mauricio Covarrubias Moreno.
Título del ensayo: La relación entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La reforma del Estado mexicano y las controversias constitucionales. Pseudónimo: El Constitucionalista de 1994.
Nombre del participante: Maestro César Alejandro Hernández Mendoza.
Título del ensayo: El Poder Legislativo en el marco de la reforma del Estado: El Senado de la República, su representabilidad federativa, la conveniencia de participar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la reelección legislativa y las reformas necesarias para trasparentar el trabajo parlamentario en el Congreso de la Unión. Pseudónimo: Ícaro Macedonio.
Nombre del participante: Carlos Martín Gutiérrez González.
Título del ensayo: El Poder Judicial en el marco de la reforma del Estado. Pseudónimo: Tigris Panther.
Nombre del participante: Juan Carlos Caballeros Alarcón.
Quinto. Que además de los ensayos señalados en los resolutivos segundo, tercero y cuarto, son merecedores de publicación los siguientes participantes: Título de Ensayo: La reforma del Estado como concepto.
Pseudónimo: Mixcoatl.

Nombre del Participante: Francisco Mixcoatl Antonio.

Título de Ensayo: Reingeniería funcional del Poder Legislativo en el marco de la reforma del Estado Pseudónimo: Vox Populi.
Nombre del Participante: Rubén Apáez Lara.
Título de Ensayo: Reformar al Estado para fortalecer a la nación. El federalismo en el marco de la reforma del Estado. Pseudónimo: Coyote del Sur.
Nombre del Participante: Nezahualcóyotl Bustamante Santón.
Título de Ensayo: Fortalecimiento del Poder Legislativo en el proceso de la reforma del Estado. Pseudónimo: Alberto Ramírez.
Nombre del Participante: Juan Carlos Cervantes Gómez.
Título de Ensayo: Hacia una nueva arquitectura de lo estatal y la política en el entorno democrático e institucional. Pseudónimo: Arikapa.
Nombre del Participante: David Aguilar Rodríguez.
Título de Ensayo: El Poder Legislativo en el marco de la reforma del Estado. La búsqueda de la eficacia decisoria del Congreso: Evaluación del impacto en la modificación de los artículos 72 y 59 Constitucionales. Pseudónimo: Hillier.
Nombre del Participante: Ingrid Fabiola Sara Correa.
Título de Ensayo: Transición Rural: Condición para el desarrollo del campo en la reforma del Estado mexicano. Pseudónimo: Tlahuica Temujin.
Nombre del Participante: Miguel Ángel López Vargas.
Título de Ensayo: La reforma del Estado en México. Pseudónimo: Valder.
Nombre del Participante: José Luis Gómez Alanís.
Título de Ensayo: La reforma del Estado. Pseudónimo: Emiliano Romero Gallo.
Nombre del Participante: Juan Pablo Calderón Patiño.
Título de Ensayo: La justicia como función y fin del Estado y la necesaria participación de la sociedad rumbo a una nueva configuración del concepto. Pseudónimo: Lic. Chachi.
Nombre del Participante: Rubén Jesús Lara Patrón.
Título de Ensayo: El presidencialismo mexicano en la reforma del Estado. Pseudónimo: Mikiza.
Nombre del Participante: Citlalli Ivonne García González.
Así lo decidieron los integrantes del jurado calificador: Doctor Daniel Barceló Rojas, doctor Fernando Pérez Correa, embajador Porfirio Alejandro Muñoz Ledo.

México, DF, a los 15 días del mes de diciembre de 2005.

Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 
 

DEL DIPUTADO FELIPE MADRIGAL HERNÁNDEZ, DE SU VISITA DE TRABAJO A LAS SESIONES DE ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, EFECTUADAS EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, EL 23, 24 Y 25 DE FEBRERO DE 2006

En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, me permito presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo, los días 23, 24 y 25 de febrero de 2006, a las sesiones de asamblea plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Es importante señalar que en el viaje de trabajo realizado, la delegación estuvo integrada por:

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández y Carlos Osvaldo Pano Becerra. Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputados: Ángel Alonso Díaz-Caneja, y Janette Ovando Reazola. Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Rosa María Avilés Nájera. Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano recibimos la invitación, el 12 de febrero de 2006, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente al mes de febrero del año en curso.

Los eventos realizados en los días programados fueron:

1.- Iniciando el programa el día 23 de febrero de 2006 con las actividades, en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala y una vez aprobada la agenda general de la sesión y establecido el quórum se pidió un minuto de silencio para:

- La señora Blanca Rosa Gallo Tijerino (qepd), fallecida el día 20 de febrero de 2006, hija de la honorable diputada Doris Tijerino.

2.- Siguiendo con el orden del día, se sometió a la consideración de la asamblea la aprobación del acta AP/178-2006, correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el día 25 de enero de 2006, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

3.- Se procedió a la juramentación de la señora Armida María Villela Meza, en calidad de diputada propietaria al Parlamento Centroamericano, en representación del estado de Honduras.

Juramentación del señor Harmodio Villareal, en calidad de diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano, en representación del estado de Panamá.

4.- Acto continuo, se procedió a declarar de vacancia del cargo de diputado al Parlamento Centroamericano en representación del estado de Honduras, del diputado Gustavo Adolfo Alfaro Zelaya, a partir del primero de marzo de 2006.

5.- Se concedió la cortesía de sala para el señor procurador general de la República de El Salvador, licenciado Marcos Gregorio Sánchez Trejo para las 11:30 horas del jueves 23 de febrero del 2006.

6.- Siguiendo el orden del día se entregó el informe de la Presidencia y acto continuo se presentaron:

1.- Cinco iniciativas

Iniciativa para exhortar al Estado de Costa Rica a eliminar definitivamente las medidas que limitan el libre tránsito del transporte terrestre de mercancías de los estados miembros del SICA.

Iniciativa para solicitar al Gobierno Federal y Congreso de Estados Unidos de América la regularización de la situación migratoria de los centroamericanos indocumentados que laboran y viven en ese país, presentada por el diputado Álvaro Manolo Dubón.

Iniciativa para reintentar la implementación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana, presentada por el observador especial Manuel Pichardo.

Iniciativa para felicitar al pueblo haitiano por haber celebrado el pasado proceso electoral donde salió electo su nuevo Presidente, ingeniero René Preval, presentada por el observador especial Manuel Güichardo.

Iniciativa para la modificación del artículo 109, 7 del Reglamento Interno; de las Literaturas B y C de las normas básicas presupuestarias y numeral 008 del Glosario de términos presupuestarios, presentada por los diputados Adolfo Calero, Camilo Brenes, Vidal Antonio Flores y otras firmas.

2.- Cuatro dictámenes

Dictamen a la iniciativa AP/724-175/2005 para felicitar al pueblo de Guatemala por la aprobación de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Dictamen a la iniciativa AP/725-175/2005 para el establecimiento de una política concertada de divulgación y promoción de la integración centroamericana entre los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), emitida por la Comisión de Integración Comercio y Desarrollo Económico.

Dictamen a la iniciativa AP/741-177/2005 para la atención de los problemas ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos y otros, en los países del Sistema de la Integración Centroamericana, emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una opinión emitida por las Comisiones:

a) De asuntos jurídicos, derecho comunitario e institucionalidad regional.
b) De salud, seguridad social, población y asuntos laborales y gremiales.
Dictamen a la iniciativa AP/748-178/2006 para modificar la resolución AP/6-CXIII-2000 que instruyó el Premio Centroamericano de Cultura Miguel Ángel Asturias, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

3.- Tres informes

Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.

Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

Informe Análisis de la ejecución presupuestaria a diciembre de 2005, presentado por el auditor interno del Parlamento Centroamericano, licenciado Edgar Gómez.

No omito manifestar que la próxima fecha de sesiones de asamblea plenaria se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo del año en curso, en la ciudad de México, DF.

Se anexa la siguiente documentación: dos dictámenes y tres iniciativas.

Atentamente
Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Ángel Alonso Díaz Caneja, Rosa María Avilés Nájera (rúbricas).
 
 
 

DEL DIPUTADO PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA UNDÉCIMA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA ESPAÑA-MÉXICO, REALIZADA EN LAS CIUDADES DE MADRID Y BARCELONA, DEL 12 AL 17 DE MARZO DE 2006

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto le envío un atento saludo y me permito presentar a esa Junta de Coordinación Política, bajo su atinada Presidencia, el informe correspondiente a la IX Reunión Interparlamentaria España-México, realizada en las ciudades de Madrid y Barcelona del 12 al 17 de marzo de 2006 en los siguientes términos.

Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del 27 de febrero de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó que se integrara una delegación de doce diputados para participar en la mencionada reunión interparlamentaria.

La delegación integrada por el Congreso mexicano estuvo presidida por el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, y copresidida por el diputado Pedro Vázquez González, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La delegación de diputados que asistió estuvo integrada por las diputadas y los y diputados siguientes: Juan Bustillos Montalvo (PRI), Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI), Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD), Javier Alejandro Galván Guerrero (PRI), Guillermo Huízar Carranza (PRD), María Ávila Serna (PVEM), Germán Martínez Cázares (PAN), Laura Elena Martínez Rivera (PRI), Evangelina Pérez Zaragoza (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Pedro Vázquez González (PT), copresidente de la delegación.

Por parte de los senadores asistieron: Enrique Jackson Ramírez (PRI), Presidente; Laura Alicia Garza Galindo (PRI), César Camacho Quiroz (PRI), Sara I. Castellanos Cortés (PVEM), Héctor Larios Córdova (PAN), Rafael Melgoza Radillo (PRD), Germán Sierra Sánchez (PRI), Jorge Zermeño Infante (PAN).

La contraparte española tuvo como Presidente al señor Isidro Molas i Batllori, vicepresidente primero del Senado, GP Entesa Catalana de Progrés (socialista); y como vicepresidente al señor Javier Barrero López, secretario tercero del Congreso de los Diputados, GP (socialista).

Las actividades oficiales se desarrollaron conforme al calendario siguiente:

Lunes 13 de marzo

10:30 horas. Inauguración de la IX Reunión Interparlamentaria España-México, en la sala Europa del Palacio del Senado.

Presidieron el Presidente del Senado de España, señor Francisco Javier Rojo y el Presidente del Senado de México el senador Enrique Jackson Ramírez.

11:00 horas. Toma de fotografía del grupo de legisladores participantes de ambas delegaciones.

11:30 horas. Reunión de trabajo:

Relaciones parlamentarias México-España y cooperación en asambleas parlamentarias regionales e internacionales.

Los ponentes por parte de España fueron el señor Gonzalo Robles Orozco, diputado del grupo parlamentario Popular.

Por parte de México participó la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y África del Senado mexicano.

13:00 horas. Visita guiada al Palacio del Senado. Exposición bibliográfica.

14:00 horas. Almuerzo ofrecido por el Presidente del Senado de España, señor Francisco Javier Rojo García, en honor del Presidente de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, senador Enrique Jackson Ramírez y de la delegación que le acompaña.

18:30 horas. Audiencia real concedida por SM el Rey don Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela. Además, acompañaron el Presidente y vicepresidente de la delegación española en el Grupo de Amistad de las Cortes Generales con el Congreso de México.

2:00 horas. Cena oficial en el restaurante Zafacaín, ofrecida por el Presidente de la delegación española en el Grupo de Amistad de las Cortes Generales con el Congreso de México, señor Isidro Molas.

Martes 14 de marzo

9:30 horas. Reunión de trabajo en el Senado español bajo el tema: Organización territorial y federalismo.

Los ponentes, por parte de España, el señor Isidro Molas, vicepresidente primero del Senado y Presidente de la delegación del Grupo de Amistad de las Cortes Generales con el Congreso de México.

Por parte de México, participó el senador Germán Sierra Sánchez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y África.

11:30 horas. Entrevista con la señora María Consuelo Rumí Ibáñez, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, con el tema: Consecuencias de los movimientos de población y migraciones.

13:00 horas. Visita guiada al Congreso de los Diputados.
13:30 horas. Almuerzo ofrecido por el señor Manuel Marín González, Presidente del Congreso de los Diputados.
16:00 horas. Asistencia a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

16:15 horas. Reunión de trabajo:

Proceso de modernización tecnológica de las actividades parlamentarias, en el Congreso de los Diputados.

Los ponentes, por parte de España, fueron el señor Javier Barrero López, secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados y vicepresidente del Grupo de Amistad de las Cortes Generales con el Congreso Mexicano.

Por parte de México expuso el senador Rafael Melgoza Radillo.

20:00 horas. Recepción ofrecida, en su residencia, por el excelentísimo señor Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en España.

Miércoles 15 de marzo

12:00 horas. Reunión de trabajo en el Palacio del Senado, tema: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Expuso por parte de España la señora María Antonia Martínez García, senadora del grupo parlamentario Socialista.

Por México expuso la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés.

17:00 horas. Salida del vuelo de Madrid hacia Barcelona.

Jueves 16 de marzo

09:30 horas. Visita a Casa Batlló y a La Pedrera Passeig de Grácia.

12:00 horas. Traslado al Ajuntament de Barcelona.

12:30 horas. Reunión de trabajo con el Teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, señor Xavier Casas, con el tema: Foro de las culturas, experiencias y logros para la comunidad, políticas culturales, metrópolis culturales, el papel de Barcelona en la cultura universal.

Visita guiada al Ajuntament.

17:00 horas. Entrevista con el President del Parlament de Catalunya, Molt Honorable señor Ernest Benach i Pascual.

18:00 horas. Recepción ofrecida por el excelentísimo señor Jaime García Amaral, cónsul general de México en Barcelona.

21:00 horas. Cena en el restaurante Torre de Altamar.

Al abordar los distintos temas de la agenda de la reunión, le correspondió a un integrante del Senado de México exponer durante diez minutos la posición de la delegación mexicana y, enseguida, la contraparte española planteaba su postura en igual término de tiempo. Posteriormente, se otorgaba el uso de la palabra a quienes expresaban su interés y consideró conveniente destacar el enorme interés de parte de la delegación mexicana para participar con sus opiniones en las temáticas abordadas.

De parte de la delegación española, en todo momento mostraron disposición e interés en el intercambio de opiniones, dejándose sentir el enorme interés por fortalecer las relaciones interparlamentarias entre ambos Congresos.

Conviene destacar el trato amable y la distinción que en entrevista privada el Rey Juan Carlos I de España mostró hacia la delegación mexicana, expresándonos: "España mantiene buenas relaciones con todos los países del mundo, pero el caso de México despierta un interés particular", resaltando las excelentes relaciones actualmente entre ambos países.

Al concluir los trabajos de este importante evento, los asistentes expresamos el interés mutuo de que las reuniones interparlamentarias se realicen en forma periódica, siendo la próxima en México.

Sin más por el momento y solicitándole respetuosamente se publique en la Gaceta Parlamentaria, me despido de usted.

Atentamente
Dip. Pedro Vázquez González (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA, SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES MEXICANOS EN LA 27ª REUNIÓN ANUAL DE PARLAMENTARIOS POR LA ACCIÓN GLOBAL, EFECTUADA EN DUBLÍN, IRLANDA, EL 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2005

El encuentro tuvo como temática central "Migración y Derechos Humanos", así como el cambio de los órganos de dirección y consulta de la organización Parlamentarios por la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés).

El programa de trabajo empezó el miércoles 16 de noviembre, en una reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo de la PGA que inició por la mañana.

El jueves 17 dio inicio el 27º Foro Anual de la PGA en el Museo Nacional de Irlanda con la presentación de las distintas participaciones. Por la noche se realizó una reunión para entregar un reconocimiento por la Defensa de la Democracia, a la ex primera ministra de Irlanda.

El viernes 18 de noviembre se continuó con la presentación de las ponencias sobre migración y derechos humanos, la actividad del foro terminó por la tarde.

El sábado 19, se realizó la reunión del Consejo Internacional de la PGA. En dicha reunión se eligió al nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la PGA, el senador belga Alain Destexhe, así como a otros miembros del Ejecutivo. También se eligieron nuevos integrantes del Consejo Consultivo de PGA, y a propuesta de varios miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Consultivo de la PGA se aprobó mi incorporación, en mi calidad de legisladora mexicana, al Consejo Consultivo de la PGA en reconocimiento de las actividades de apoyo a las causas y actividades de PGA que hemos impulsado desde que asumimos el cargo legislativo.

Participaron parlamentarios de varios países de los cinco continentes e invitados especiales como investigadores académicos, representaciones diplomáticas y políticos especialistas en el tema.

Al final del encuentro se acordó emitir una declaración que rescató la esencia de las propuestas presentadas en las diferentes ponencias y discusiones que se dieron durante el foro. Les compartimos la versión en español:

Declaración de Acción de Dublín

Considerando que:

a) La migración creciente es, entre otras causas, el resultado de políticas económicas que han generado el incremento de la pobreza, la marginación, la exclusión social y el desempleo;

b) La migración e integración, individual o colectiva, son temas emergentes de una importancia mundial tanto en los países de origen, como en los de destino y tránsito;

c) Los múltiples, complejos y difíciles retos de cada una de estas preocupaciones deben ser sistemática y continuamente revisados y asumidos para asegurar un trato justo a los individuos y sus familias;

d) El derecho de los individuos a la libertad de tránsito y movimiento es consustancial con la Declaración Universal de los Derechos Humanos;

e) Los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes deben ser protegidos acorde con lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de los niños; el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de los Niños contra su participación en conflictos armados y en el protocolo facultativo de la convención de los derechos de los niños contra la trata, prostitución y la pornografía infantil;

f) El inadecuado tratamiento de los retos antes mencionados o la ausencia de voluntad política ha llevado a situaciones personales y económicas de extrema gravedad a millones de personas o a la pérdida de sus vidas;

g) El tratamiento efectivo y equilibrado de los temas de migración es de una importancia fundamental, no sólo en referencia a los numerosos problemas derivados de los flujos migratorios, de la inmigración y la integración a las nuevas sociedades, sino que además, se encuentra con otros retos que confrontan a la comunidad mundial como el VIH-sida, la promoción del desarrollo sustentable y sostenido, la equidad de género y el combate al crimen organizado y al terrorismo;

h) El abogar por la promoción de políticas públicas y leyes nacionales para el desarrollo sostenible, el incremento de la prosperidad económica nacional; la seguridad y estabilidad en el empleo; y el buen gobierno, es de particular importancia pues estas políticas de estado son parte integral de cualquier solución a los retos planteados por los flujos migratorios transnacionales e internos;

1) Los parlamentarios pueden garantizar que las leyes protejan y respeten los derechos de las y los migrantes, su identidad cultura y facilitar su integración elaborando y aprobando nuevas políticas, así como reformulando las ya existentes, para garantizar que las leyes domésticas se correspondan con los estándares internacionales. Asimismo, asegurar que los temas migratorios están presentes en otras áreas legislativas relacionadas;

j) Los parlamentarios deben asegurar que los derechos de las minorías sean respetados en sus países, así como trabajar con los gobiernos para elaborar y aprobar nuevas políticas que para tratar la migración interna;

k) Los parlamentarios deben vigilar la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos así como asegurarse que las obligaciones, así como los compromisos firmados en los tratados internacionales de los cuales los Estados son parte, incluyendo la participación en debates, audiencias públicas, iniciativas parlamentarias y las comparecencias de los ministros de las áreas correspondientes;

1) Los parlamentarios pueden aliarse con organismos no gubernamentales y comunitarios para fomentar la aprobación de políticas migratorias de avanzada. Pueden activar la participación del gobierno, de la sociedad civil y el sector privado para instrumentar apropiadamente la respuesta a las necesidades de los migrantes;

m) Los parlamentarios podemos fortalecer las redes de comunicación para el diálogo y el intercambio de los temas migratorios. Deben trabajar juntos para lograr la coordinación parlamentaria e incrementar el consenso general en los temas migratorios.

n) Un diálogo de alto nivel sobre migración y desarrollo tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el 2006, ahí los parlamentarios pueden contribuir fructíferamente y dar seguimiento con iniciativas, y actividades parlamentarias posteriores, es importante compartir información sobre esta conferencia e incluso participar en las delegaciones respectivas.

Así, nosotros, los participantes en el 27º Foro Anual de Parlamentarios por la Acción Mundial, conscientes de las importantes responsabilidades que los parlamentarios debemos desempeñar en estos temas, buscaremos en nuestros respectivos parlamentos y en otros foros y reuniones internacionales y nacionales: 1. Trabajar por leyes y políticas nacionales y regionales orientadas a la integración armónica de las nuevas comunidades migratorias en nuestros respectivos estados y regiones.

2. Formular e instrumentar políticas orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleos y la prevención de conflictos como reconocimiento de que estos son catalizadores, directa o indirectamente, de los desplazamientos crecientes de personas y de la migración forzada.

3. Esforzarnos por persuadir a nuestros respectivos gobiernos nacionales para firmar y ser parte de los tratados internacionales que protegen los derechos de los migrantes y su integración social.

4. Introducir y/o apoyar legislaciones nacionales y regionales, así como convenciones internacionales orientadas a erradicar el tráfico de personas a través de las fronteras nacionales, como por ejemplo, enunciativa pero no limitativamente:

- Urgir a la ratificación y efectiva instrumentación de todos los tratados internacionales que incluyan la protección de los derechos de los migrantes y sus familias, en particular la Convención Internacional de Protección a los Derechos de las y los Trabajadores Migrantes y sus Familias del 18 de diciembre de 1990 aprobada por la ONU, que entró en vigor el 1 de julio de 2003.

- Abocarse a la ratificación e instrumentación del Protocolo Facultativo contra el Tráfico de Personas y el Protocolo Contra el Tráfico de Migrantes por Tierra, aire y mar y los dos protocolos suplementarios de Naciones Unidas contra el crimen transnacional organizado, así como de otros acuerdos regionales similares.

- Abocarse a la efectiva instrumentación de la Convención para la Supresión del Tráfico de Personas con Fines de Explotación Sexual, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 317 (IV) del 2 de diciembre de 1949, que entró en vigor el 25 de julio de 1951.

5. Luchar por el someter a la justicia a quienes trafican con personas y a quienes explotan sexualmente a los menores de edad.

6. Fomentar el establecimiento efectivo de programas de reparación del daño a víctimas del tráfico, incluyendo programas de rehabilitación, especialmente para las y los menores.

7. Destacar en nuestros respectivos parlamentos los lazos existentes entre la expansión del sida-VIH y la, migración; y con ello, la necesidad urgente de abordar este tema más efectiva y coordinadamente.

8. Rechazar que la lucha contra el terrorismo internacional sea un pretexto para penalizar la migración.

9. Tomar medidas para manejar el flujo de migrantes de manera más responsable y adecuada a las demandas de lo trabajadores migrantes de sociedades en que el envejecimiento de la población, entre otros factores que crean la demanda, en tanto luchamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores migrantes, sus familias y particularmente sus hijos e hijas.

10. Analizar más sistemáticamente el impacto de las remesas en las economías de los países expulsores de grandes cantidades de migrantes y, donde corresponda, elaborar y apoyar legislaciones orientadas a la regulación de las comisiones de intermediación financiera que cobran las empresas especializadas en el envío de remesas.

11. Formular y estimular la instrumentación de políticas orientadas a fomentar el regreso voluntario de los nacionales que estudian y/o trabajan en el exterior, reconociendo que el fenómeno de la fuga de cerebros tiene efectos particularmente adversos en países de pequeño y mediano desarrollo.

12. Alentar la introducción y/o el apoyo de nuevas legislaciones para promover la inversión en instituciones nacionales educativas de nivel superior y en sectores industriales locales emergentes que contribuirán a reducir la migración a gran escala.

13. Luchar por el respeto a los derechos de la niñez, en reconocimiento a que las y los niños no tienen voz pero sufren con frecuencias las más adversas consecuencias de la migración.

14. Promover la educación y el diálogo sobre estos temas cruciales en nuestros países y a nivel internacional.

Dado en Dublín, Irlanda, el 18 de noviembre de 2005.

Ponencia presentada ante el 27º Foro Anual de la PGA

Migración y Derechos Humanos en la frontera México-Estados Unidos

A 11 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha quedado claro el efecto devastador para los millones de pobres y la mayoría de los trabajadores mexicanos (desempleo, flexibilidad laboral, rompimiento de las cadenas productivas, desactivación del campo, aumento en el flujo migratorio), lo cual ha tenido también su impacto negativo en las condiciones de vida y salariales de las y los trabajadores estadounidenses y canadienses.

Desde su origen, el TLC representó un acuerdo inequitativo y si su objetivo era acabar con el empleo de casi la cuarta parte de la población mexicana, entonces ha sido un éxito; pero si la meta que se trazó desde un principio comprendía la generación de más y mejores fuentes de empleo, aunado a una justa competitividad para este sector, no cabe la menor duda de que es el más rotundo fracaso, pues a 11 años, lejos encontrar progreso y prosperidad, vemos hambre, pobreza, desempleo y migración en México y otros países del área centroamericana.

Algo sumamente grave a resaltar es que (por la manera en que se han negociado, las disposiciones que de ellos emanan y la subordinación de nuestros gobiernos nacionales, incluso violentado las leyes domésticas) los acuerdos de libre comercio se han convertido en leyes supranacionales generando una especie de seguro que resguarda los intereses de grandes corporativos y grupos económicos y con esto, se transforman en una especie de gran constitución mundial para la regulación de las economías nacionales subordinadas a las grandes economías transnacionales.

Por ello, las y los mexicanos vemos con vergüenza la subordinación de nuestro gobierno para impulsar el Acuerdo de Libre Comercio para América Latina. Sobre todo, cuando las consecuencias no sólo las estamos viviendo en Latinoamérica, sino que hemos presenciado otras formas de su expresión en la frustración y acciones de violencia de las y los descendientes de migrantes norafricanos de segunda y tercera generación en algunos países europeos, destacadamente en Francia.

En nuestro país, las cifras más recientes de la desocupación ilustran claramente por qué en promedio 420 mil mexicanos cruzan la frontera norte de México cada año, y lo que para las preocupaciones de seguridad hemisférica, derivadas del atentado sufrido el 11 de septiembre de 2001, significa este crecimiento desbordado de la migración mexicana y latinoamericana (Ecuador, Perú, Brasil).

Se acabó de facto la ilusión del gobierno mexicano de que era posible un acuerdo a corto plazo con el gobierno estadounidense sobre la agenda migratoria, misma que contemplaba la legalización de 3.5 millones de mexicanos, otorgamiento de mayor número de visas, combate a la violencia en la frontera norte, programas de trabajadores temporales y proyectos de desarrollo regional en México con fondos de ambos países.

Ahora son más de seis millones de indocumentados y casi un cuarto de la población mexicana que residen en el país vecino sin derechos laborales; sin derechos económicos, sociales ni culturales; sin derechos civiles ni políticos, llanamente sin derechos. Con la nueva doctrina de seguridad nacional estadounidense bautizada como de la Seguridad Hemisférica expresada hace unos pocos meses con la anticonstitucional firma de la Alianza para la Seguridad y el Progreso (Aspan por sus siglas en español), la migración ha dejado de ser materia de los diplomáticos y se convierte en tarea de los militares y las agencias de Inteligencia.

La doctrina de seguridad hemisférica impulsada por la administración Bush y adoptada por varios países, tiene dos características centrales: la remilitarización ofensiva de la misma que se asume como la respuesta al terrorismo como principal amenaza y por tanto, el uso de la fuerza unilateralmente decidida y que tuvo su manifestación con el "antimultilateralismo que desdeña las reglas, normas e instituciones de las que se ha dotado el sistema internacional desde la segunda posguerra, pues son vistos como trabas.

Este antimutilateralismo lo hemos visto expresado en el rechazo a varios instrumentos internacionales: el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, las Convenciones sobre Armas Biológicas y Químicas, el Protocolo de Kyoto, la Corte Penal Internacional y la Convención para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

El aspecto multidimensional de la seguridad hemisférica, por su naturaleza, no puede verse con visiones excluyentes sino complementarias, en donde el tema de la migración es fundamental, pues Estados Unidos la añade a la lista de nuevas amenazas a la seguridad hemisférica, se declaró por Roger Noriega, representante de Bush ante la OEA, quien propuso una adición al documento de la Comisión Preparatoria sobre el enfoque multidimensional que a la letra dice:

La migración masiva irrestricta dentro del hemisferio es una amenaza para la seguridad que podría desestabilizar a los países a nivel social, económico y político, y puede verse exacerbada por el surgimiento de grupos nacionalistas extremistas.

En los debates de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) México ha expresado su rechazo a esta pretensión argumentando que la migración es un fenómeno complejo que tiene que ver con disparidades en niveles de desarrollo económico entre nuestros países, y con los efectos de la reestructuración económica en el ámbito global. Además, subraya que la migración cumple un papel significativo en las sociedades receptoras más desarrolladas; se trata, en suma, de un fenómeno que debe distinguirse del tráfico legal de personas como actividad criminal.

La concepción multidimensional de la seguridad debe comprometerse con el respeto a los estándares y normas del derecho internacional y al principio del Estado de derecho, en las tareas de defensa, seguridad interna y de atención especifica a los problemas sobre las libertades y derechos fundamentales de las personas. Los Estados americanos no deben olvidar que la razón de ser de la seguridad es el pleno disfrute de todos los derechos fundamentales.

Es necesario evitar el reduccionismo peligroso de asumir que todo problema social de envergadura conlleva un problema de seguridad, y que por ende amerita respuestas, sustancialmente militares y/o policiales. Con frecuencia, los derechos humanos han sido pisoteados por los gobiernos de la región en nombre de la seguridad nacional o la seguridad pública, como se ha visto en los campos de detención de Guantánamo, las fabelas de Sao Paulo o los teatros del conflicto colombiano o en las políticas abiertamente antimigrantes que se viven día con día por los migrantes hispanos en las fronteras norte y sur de México.

En particular, las condiciones en que trabajan los mexicanos en Estados Unidos distan mucho de ser las mejores pues la mayoría de los trabajos son de baja categoría, sin embargo es la única alternativa, en ambos lados de la frontera, con que cuentan para sostener a sus famillas. Las remesas provenientes de Estados Unidos van a llegar a 20 mil mdd, colocándose al nivel del aporte del petróleo. Del total de la población de origen hispano que radica en Estados Unidos, 60% es mexicana, por lo que se convierte en una de las principales minorías de ese país.

Ante esta realidad y la falta de un acuerdo migratorio que satisfaga a ambos países, la posibilidad de modificar las condiciones de seguridad, empleo, servicios y certeza jurídica, es remota. Por el contrario, a principios de 2006 se estará discutiendo en el Congreso estadounidense la reforma migratoria unilateral para aprobar un programa de trabajadores temporales que es una reedición del programa Bracero, desarrollado entre 1942 y 1967 que representa todavía ahora una deuda histórica con miles de trabajadores a quienes se les violentaron derechos laborales y humanos.

En vez de definir una agenda migratoria bilateral, el Congreso, los gobiernos federal y estatales estadounidenses endurecen sus leyes a fin de que, a través de medidas autoritarias y alejadas de los parámetros que establecen los tratados internacionales de protección a los derechos humanos, se instigue y persiga a las y los migrantes mexicanos y sudamericanos, con un saldo a septiembre de 375 muertos en la frontera norte de México.

Leyes como la Propuesta 187 de (prohibir la ayuda estatal a los indocumentados); Save our State de 1993 (prohibir servidos sociales, médicos no urgentes, educación primaria, media, superior y universidades públicas financiados con fondos públicos para indocumentados); la 200 en 2004 (obligar a funcionarios del estado de Arizona a denunciar a los migrantes indocumentados y prohibir que los hijos de indocumentados reciban educación y servidos básicos de salud y otorga facultades a todo el cuerpo policial, sin excepción, para detener a los inmigrantes); el proyecto SB 1306 en 2005 (permitir a policías locales en Arizona desempeñar funciones de agentes migratorios federales para detener a indocumentados); capítulo 8 de la Ley Federal de Inmigración y Naturalización (autorizar que empleados calificados estatales detengan indocumentados); el Minute Man Project de febrero de 2005 (grupos cazamigrantes de civiles armados que del 1 al 30 de abril custodiaron la frontera Arizona-México para detener a indocumentados); Muro de Seguridad en San Diego, California (aprobado por unanimidad en el Senado estadounidense y que consiste en la construcción de otros 5.5 kilómetros del llamado paquete que autoriza también la experimentación de nuevas tecnologías de vigilancia en la zona de Tucson, Arizona); Ley de Identidad Real (peor que la ley de inmigración de 1996 de Clinton, se establece que los estados pueden otorgar licencias de conducir a quien les plazca, pero que si ese documento se va a emplear para fines federales que probar que reside legalmente en este país, esta ley viola las garantías establecidas por la Constitución de Estados Unidos para cualquier persona que se encuentre en ese país. Deja sin jurisdicción a las cortes federales en casos de habeas corpus frente a detenciones arbitrarias o ilegales, condenando al abandono a miles de inmigrantes detenidos por su estatus migratorio en el país), por mencionar sólo algunas de ellas.

México, su sociedad civil y su clase política están obligados a hacer un aporte desde una visión crítica en materia de tratados internacionales, pero no como el promotor de un esquema de libre comercio y de seguridad que está lesionando a su propia población y que continúe con la expulsión de cientos de miles de sus habitantes. Como país tenemos el deber de compartir lo que en nuestro beneficio o perjuicio hayamos aprendido a 11 años de libre comercio con América del Norte y con otras zonas del mundo.

Es fundamental promover la ratificación de la Convención para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias como el marco internacional universal de los derechos humanos que proteja y respete la dignidad de todas y todos los trabajadores migrantes que se vean obligados a salir de sus países en busca de mejores oportunidades de vida.

No es poniendo parches a la convivencia internacional (por ejemplo, las hasta ahora incumplidas Metas del Milenio) como vamos a lograr la paz mundial y el respeto a los derechos plenos, debemos empezar por revisar las políticas financieras y comerciales que permiten el libre tránsito de mercancías mientras que criminalizan el libre tránsito de personas, debemos crear mecanismos de impulso y desarrollo a las economías en vías de desarrollo o en franco atraso para incentivar el mercado interno y el empleo; debemos incrementar nuestros esfuerzos por la ratificación de la Corte Penal Internacional para impedir que Estados terroristas como Israel y Estados Unidos usen la Doctrina de la Seguridad Hemisférica para seguir agrediendo a nuestros países bajo el amparo de su simulada lucha contra el terrorismo.

Sí creemos en la seguridad de todos nuestros pueblos, por ello, los Estados nación en todas las zonas geopolíticas de nuestro mundo deben mostrar voluntad política para impulsar la construcción colectiva de una seguridad. hemisférica que contemple el fortalecimiento de los organismos de promoción y supervisión de los Derechos Humanos y la experiencia indica que ante coyunturas cada vez más complejas, donde se ponen en juego visiones políticas, económicas y perspectivas en cuanto al desarrollo, es necesario que la habitual soberbia con que se mueve el poder político y financiero transnacional ceda ante la necesidad de avanzar en consensos nacionales e internacionales que generen entendimientos y compromisos entre los gobiernos, los Congresos, la sociedad civil y diversos sectores sociales de todas nuestras naciones.

Dublín, Irlanda, 17 y 18 de noviembre de 2005.

Dip. Eliana García Laguna












Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se efectuará el lunes 24 de abril, a las 13 horas, en sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Estudio y análisis de los siguientes asuntos:

I. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.
II. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

III. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.
IV. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

V. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
VI. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de crear el Premio Nacional de Federalismo.

VII. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona dos fracciones a los artículos 3, 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional.
VIII. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

IX. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación y adiciona las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
X. Proyecto de dictamen relativo a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman, derogan y adicionan la Ley General de Población y otros ordenamientos.

XI. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
XII. Proyecto de dictamen relativo a diversas iniciativas que reforman y adicionan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

XIII. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, con el fin de que instruya al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para que lleve a cabo un censo nacional sobre el sector artesanal.
XIV. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas locales, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales a realizar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

XV. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que no se crea al interior de la Comisión de Gobernación una subcomisión encargada de dictaminar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con los asuntos religiosos de nuestro país.
XVI. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a diversas secretarías que revisen el cumplimiento de Pemex y sus empresas contratistas de contar con planes adecuados de protección civil y seguridad industrial, así como realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

XVII. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre la revisión puntual de la forma en que se está instrumentando la Ley del Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal.
XVIII. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo a emitir un timbre postal y un billete de lotería para conmemorar los 110 años del cine nacional.

XIX. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.

3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 24 de abril, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. A discusión y, en su caso, votación los siguientes asuntos:

I. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.
II. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

III. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.
IV. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

V. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
VI. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de crear el Premio Nacional de Federalismo.

VII. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona dos fracciones a los artículos 3, 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional.
VIII. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

IX. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación y adiciona las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
X. Proyecto de dictamen relativo a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman, derogan y adicionan la Ley General de Población y otros ordenamientos.

XI. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
XII. Proyecto de dictamen relativo a diversas iniciativas que reforman y adicionan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

XIII. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, con el fin de que instruya al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para que lleve a cabo un censo nacional sobre el sector artesanal.
XIV. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas locales, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales a realizar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

XV. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que no se crea al interior de la Comisión de Gobernación una subcomisión encargada de dictaminar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con los asuntos religiosos de nuestro país.
XVI. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a diversas secretarías que revisen el cumplimiento de Pemex y sus empresas contratistas de contar con planes adecuados de protección civil y seguridad industrial, así como realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

XVII. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre la revisión puntual de la forma en que se está instrumentando la Ley del Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal.
XVIII. Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo a emitir un timbre postal y un billete de lotería para conmemorar los 110 años del cine nacional.

XIX. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 25 de abril, a las 8 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión realizada el 5 de abril de 2006.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (entidad superior de fiscalización de la Federación).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (modificaciones al paquete presupuestal por razón del primer año de gobierno).
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se propone reformar los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (proceso de reforma institucional).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (derecho insular).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de salud).

10. Asuntos generales.
11. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-España y a la visita de cortesía de una delegación especial de parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias, Reino de España, que tendrán lugar el martes 25 de de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se verificará el martes 25 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas del sector obrero (edificio B, primer piso).

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su decimoctava reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 25 de abril, a las 12 horas, en la sala Leona Vicario.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de abril, a las 13 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del tercer informe de actividades de la Comisión.

5. Palabras del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja (exposición de motivos de la reunión).
6. Palabras del arquitecto Jesús Tapia Mayans, secretario de Asentamientos y Obras Públicas del estado de Tabasco y presidente del Consejo de Infraestructura del Sur-Sureste.

7. Intervención de los secretarios de infraestructura del sur-sureste, hasta por tres minutos.
8. Intervención del arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

9. Preguntas y respuestas.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 25 de abril, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Adrián Chávez Ruiz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de abril, a las 16 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de la tercera etapa del plan de trabajo de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
5. Exposición del proceso de reorganización del Centro de Documentación, Información y Análisis.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Abdallán Guzmán Cruz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de abril, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 27 de abril, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta












Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará los días 24 y 26 de abril, a las 8 horas.

Lunes 24 de abril

Ponente: Doctora María Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI.
Tema: Acceso a la información pública.
Lugar: Auditorio norte.
Miércoles 26 de abril Ponente: Doctora Gloria Eugenia González Jiménez, asesora de la H. Cámara de Diputados.
Tema: Información pública y reservada. El alcance de la fiscalización.
Lugar: Auditorio norte.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán los miércoles 26 de abril y 3 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo
Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes
Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).
Legisladores federales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al diplomado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derechos humanos y el amparo, que se llevará a cabo los jueves 20 y 27 de abril, y 4, 11 y 18 de mayo, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el auditorio del edificio E, como parte del Foro Permanente de Consulta Ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al foro Reforma política del Distrito Federal, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 16:30 a las 20:30 horas, en el Salón Verde, edificio A, segundo piso.

Duración: 4 horas por sesión.

Ponencias: Cada ponencia durará 20 minutos, y se destinarán treinta minutos para preguntas y respuestas.

I. Objetivos
Crear un espacio político y académico idóneo para la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.
Elaborar propuestas que propicien un diseño institucional que incentive la cooperación entre poderes y niveles de gobierno, así como la gobernabilidad en la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión.

II. Estructura del foro

Se dividirá en dos mesas:

1. Análisis y propuestas sobre del entorno constitucional del régimen político del Distrito Federal
En esta mesa se analizará el área de competencia y las relaciones entre poderes y niveles de gobierno en la capital de la República.

2. Impacto del diseño institucional del Distrito Federal en las políticas de gobierno.
En esta mesa se analizará temas como la coordinación fiscal, la deuda pública, el sistema de responsabilidades de los servidores públicos, seguridad pública, personalidad jurídica y patrimonio propio de las delegaciones.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de información contra las adicciones, familia y juventud, que se inaugurará el martes 25 de abril, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la presentación de los siguientes libros:

Informe de actividades 2005.
Ponencias presentadas durante los paneles de expertos en materia de bibliotecas, legislación y fomento a la lectura.
Proyección de video sobre la Feria del Libro 2005.
Tríptico informativo sobre los servicios que presta la Biblioteca del Congreso.
El evento se efectuará el martes 25 de abril, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la exposición de maquinaria y equipo agrícola y forestal, que se llevará a cabo del martes 25 al jueves 27 de abril.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Responsabilidad en la atención médica, que se efectuará el miércoles 26 de abril, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL Café

A la Primera muestra nacional de catación para promover e impulsar el consumo de café mexicano, que se verificará los días 26 y 27 de abril, a partir de las 12 horas.

Miércoles 26 de abril de 2006

12:00 horas
Inauguración de la Primera muestra nacional de catación para promover e impulsar el consumo de café mexicano.

13:30 horas:
Exhibición de varistas de café.

14:00 horas
Receso para degustar.

15:00 horas
Inicio del protocolo para la selección de las muestras.

Jueves 27 de abril de 2006

10:00 horas
Inicio de la catación.

16:30 horas
Clausura.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foros

"Grupos vulnerables: propuestas para remontar la exclusión y discriminación social"

25 de abril
10 a 18 horas
Salón D del edificio G
"Política indígena: del reconocimiento de la diferencia al fin de la desigualdad" 25 de abril
10 a 19 horas
Auditorio norte del edificio A, segundo piso
"La migración en México: ¿un problema sin solución?" 26 de abril
10 a 19 horas
Salón de protocolo del edificio A, primer piso
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de la publicación del concurso nacional de ensayo La violencia generada contra las mujeres en el México del siglo XXI, que se realizará el jueves 27 de abril, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Las elecciones de 2006: escenarios del poder político en México, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, de las 10 a las 19 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Norberto Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al foro nacional La participación ciudadana en la prevención social del delito, que se efectuará el viernes 28 de abril, de las 9 a las 17 horas, en el vestíbulo del auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Al Encuentro regional de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se realizará el viernes 12 de mayo, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente