Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1985, lunes 10 de abril de 2006

Base de datos de dictámenes, Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Asistencias Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 5 DE ABRIL DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
119
5
4
12
0
60
200
PAN
101
7
4
10
0
25
147
PRD
42
7
3
36
0
9
97
PVEM
7
0
0
1
0
9
17
PT
3
0
0
2
0
1
6
CONV.
2
0
0
3
0
0
5
SP.
15
0
1
2
0
4
22
TOTAL
289
19
12
66
0
108
494

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Informes
DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2005 A FEBRERO DE 2006

Introducción

En nuestro país la defensa de la soberanía se encuentra sustentada en la tradición diplomática de la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Por lo que la soberanía nacional se sustenta en la fortaleza de los esfuerzos para el desarrollo nacional y en la vigencia de la democracia. No obstante, hay riesgos y amenazas en los que se manifiestan factores internos combinados con otros de índole externa que se derivan de actividades tales como el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada, el terrorismo y el deterioro ambiental. En consecuencia, la política de defensa debe hacerse más versátil y dinámica con la participación activa de todas las instituciones gubernamentales.

Como legisladores estamos conscientes de la necesidad de conocer todo lo relacionado con el mar, como lo son la marina de guerra, la marina mercante y los puertos; sabemos que es necesario ver en ellos las grandes cualidades con las que cuentan para hacerlos verdaderamente productivos, aprovechar nuestra situación geográfica y condiciones climáticas, sus recursos naturales y humanos con los que se cuenta, para hacer de ellos centros productores de riqueza y generadores de empleo, para favorecer el desarrollo económico y social de nuestro país.

De lo anterior, se desprende la importancia de la Comisión de Marina en el ámbito nacional debido a la trascendencia de las actividades que realiza, ya que, con las atribuciones que le son conferidas, su función y su pluralidad partidaria juegan un importante papel debido a las decisiones que pueda tomar y las leyes que pueda presentar o dictaminar podrán cambiar el rumbo del país en cuestiones relacionadas con el ámbito de su competencia pretendiendo en lo posible trabajar en todo lo referente a la Secretaría de Marina y el sector marítimo.

Respecto de la Secretaría de Marina-Armada de México, los diputados estamos conscientes de sus necesidades presupuestarias, por lo que de acuerdo a nuestras facultades y desde nuestro ámbito de responsabilidad sabemos y pretendemos lograr que sean destinados más recursos, conscientes de que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país, por lo que no dudaremos en redoblar los esfuerzos en nuestro quehacer legislativo para el beneficio de esta noble institución.

Buscando el beneficio de México, nuestro trabajo también ha sido el tratar de establecer un marco jurídico que favorezca la competitividad, que fomente la seguridad marítima, que acabe con los obstáculos reglamentarios y administrativos y consolide el sector marítimo portuario como alternativa viable a nivel nacional mediante la construcción y promoción del mismo, con principios de eficiencia operativa y social que permita el crecimiento, e integración del sector marítimo en la dinámica económica y social del país, y que acceda a la compra de infraestructura necesaria para la realización de cada una de las actividades marítimas con barcos mexicanos como son el cabotaje y la navegación.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 39, numeral 1, y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina es un órgano regular y permanente constituido por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que este Poder de la Unión cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Por lo que, de acuerdo a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina de la honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura rinde su informe de actividades.

En debido cumplimiento al programa anual de trabajo 2005-2006 aprobado por la Comisión de Marina, se llevaron a cabo los siguientes trabajos legislativos, durante el periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006.

Integración de la Comisión de Marina

Mesa Directiva

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, secretario; Martín Remigio Vidaña Pérez, secretario; Rogelio Rodríguez Javier, secretario.

Integrantes

Diputados: José Alberto Aguilar Iñárritu, Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita, Sofía Castro Ríos, José Evaristo Corrales Macías, María Concepción Fajardo Muñoz, Irma Smutny Figueroa Romero, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Juan García Costilla, Rafael García Tinajero Pérez, Guillermo Martínez Nolasco, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sergio Arturo Posadas Lara, Homero Ríos Murrieta, Gonzalo Ruiz Cerón, Rómulo Isael Salazar Macías, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez, María Eloísa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas, José Javier Villacaña Jiménez.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo a lo establecido en el programa anual de trabajo para el 2005-2006 de este órgano legislativo se logro avanzar en:

Se emitió la opinión respecto al presupuesto asignado a la Secretaría de Marina para el ejercicio fiscal 2006.

Se aprobaron las siguientes iniciativas:

Que adiciona la fracción III al artículo 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Se aprobaron los siguientes puntos de acuerdo: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a través de su Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, preste servicios de salud a la población abierta. Se han elaborado los dictámenes de iniciativas que han sido turnadas y que se encuentran pendientes para su aprobación.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

a) Reuniones de trabajo convocadas

1. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el día 7 de septiembre de 2005.
2. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el día 28 de septiembre de 2005.
3. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el día 9 de febrero de 2006.
4. Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada para el día 14 de febrero de 2006.
b) Reuniones de trabajo convocadas y celebradas

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, celebrada el 7 de septiembre de 2005, en la que se agendaron y aprobaron los siguientes asuntos.

1. Lectura y discusión del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a través de su Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, preste servicios de salud a la población abierta, presentada por el diputado Francisco Herrera León perteneciente al grupo parlamentario del PRI.

2. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 41 de Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, perteneciente al grupo parlamentario del PVEM.

3. Presentación de la problemática que enfrenta la industria del transporte marítimo a cargo de la sección de armadores de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, celebrada el 28 de septiembre de 2005, en la que se agendaron y aprobaron los siguientes asuntos. 1. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina.
2. Palabras a cargo del Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.

3. Desarrollo de la reunión de trabajo conforme al siguiente formato:
Exposición del Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.
Ronda de preguntas, respuestas y réplica.

4 Mensaje final a cargo del diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina.
5. Mensaje final a cargo del Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.
6. Clausura de la reunión.

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada el 14 de febrero de 2006, en la que se agendaron los siguientes asuntos. 1. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7° de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo y 20, 22, y 44 de la Ley de Puertos presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara perteneciente al grupo parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

c) Reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada el 9 de febrero de 2006, en la que se agendaron los siguientes asuntos:

1. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7° de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo y 20, 22, y 44 de la Ley de Puertos presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara perteneciente al grupo parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

Reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Marina, convocada el 14 de febrero de 2006, en la que se agendaron los siguientes asuntos. 1. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7° de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo y 20, 22, y 44 de la Ley de Puertos presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara perteneciente al grupo parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

d) Lista de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum (anexo 1)

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

Se aprobó el dictamen en sentido negativo a la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 41 de la Ley Ascensos de la Armada de México.

Se aprobó el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a través de su Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval de Centla, preste servicios de salud a la población abierta.

Acuerdos:

Emitir la opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, con el objeto de hacer aportaciones a dicha comisión sobre aspectos presupuestales específicos, para que sean consideradas en la revisión de la cuenta pública, relativa a la Secretaría de Marina-Armada de México.

Realizar los trabajos necesarios para la adecuación del marco jurídico en materia de navegación y comercio marítimos.

Citar a reunión de trabajo al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de conocer la situación de la marina mercante nacional.

Realizar una reunión de trabajo con el director general de Pemex Refinación para analizar la situación de la flota petrolera.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dentro de los trabajos de dictamen legislativo que confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a este órgano legislativo, se emitieron los siguientes dictámenes y opiniones.

Dictámenes

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 41 de la Ley Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM.

Fecha: 7 de septiembre de 2005.
Votación: Mayoría a favor del sentido del dictamen.
Observaciones: Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a través de su Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, preste servicios de salud a la población abierta, presentado por el diputado Francisco Herrera León del PRI. Fecha: 7 de septiembre de 2005.
Votación: Mayoría a favor del sentido del dictamen.
Observaciones: Se turnó a la Comisión de Salud para su aprobación en reunión de trabajo.
IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Mediante acuerdo de fecha 16 de enero de 2006, la junta directiva de la Comisión de Marina creó la Subcomisión de Dictamen Legislativo de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, integrada por los ciudadanos diputados Sergio Arturo Posadas Lara del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Serrano Jiménez del Partido de la Revolución Democrática y Sebastián Calderón Centeno del Partido Acción Nacional; designándose como coordinador de dicha Subcomisión al diputado Posadas Lara.

La Subcomisión de Dictamen, ya, emitió un proyecto de dictamen, el cual se presentará ante el Pleno de la Comisión de Marina para su consideración.

V. Viajes oficiales de trabajo

Atendiendo a las diversas invitaciones que recibió la Comisión de Marina y considerando que ésta tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, información y de control evaluatorio, y que su competencia corresponde a lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se participó en los siguientes eventos:

I. Invitación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante y la Escuela Náutica Mercante de Tampico, a la ceremonia de conmemoración del LX aniversario de dicha institución de formación y llevar cabo diversas reuniones de trabajo para analizar la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos y tratar diversos temas en relación al sector marítimo nacional, llevados a cabo los días 2 y 3 de septiembre de 2005, en la ciudad y puerto de Tampico. A la que asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (PAN), Ángel Pasta Muñuzuri (PAN), Rogelio Rodríguez Javier (PRI) y Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), Sergio Arturo Posadas Lara (PRI).

Se participó en la ceremonia de conmemoración en la que se dio una explicación sobre las principales labores que se realizan en ese centro de estudios, después se llevó a cabo una reunión para analizar la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos en la que participaron los diputados.

II. Invitación de la Presidencia Municipal de ciudad del Carmen, Campeche para participar en la firma del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo del Proyecto de la Nueva Zona Portuaria del Carmen, celebrado el 6 de octubre de 2005, en ciudad del Carmen, Campeche. A la que asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (PAN), Ángel Pasta Muñuzuri (PAN), Rogelio Rodríguez Javier (PRI) y Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI).

Se participó en la firma del memorando. Se realizó un recorrido por las instalaciones.

III. Invitación de la Secretaria General de Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, para participar en una reunión de trabajo con diversas organizaciones del sector marítimo nacional, a fin de tratar temas relativos al sector entre los cuales se encuentra la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos, llevada a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2005, en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa. A la que asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (PAN), Ángel Pasta Muñuzuri (PAN), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), e Israel Tentory García (PRD).

Se realizó una reunión de trabajo con representantes del sector marítimo nacional para analizar y proponer las posibles soluciones a la problemática que enfrenta la marina mercante nacional.

IV. Invitación de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la celebración del Día Marítimo Mundial, llevada a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2005, en la ciudad y puerto de Veracruz, a la que asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (PAN), Ángel Pasta Muñuzuri (PAN), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), e Israel Tentory García (PRD). La Organización Marítima Internacional celebró el Día Marítimo Mundial en ese puerto, en el marco del primer foro regional sobre Protección Marítima que se desarrolla en la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo, con la presencia del jefe de la Dirección de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe de la Organización Marítima Internacional, Pedro San Miguel Zatarain, y delegados del organismo en América Latina y el Caribe, y España.

Este foro, fue de gran importancia porque es la primera vez que se realiza un evento con la participación de todos los países de la región sudamericana, desde la entrada en vigor del Código de Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, con el objetivo de mejorar los procedimientos contemplados en este instrumento para lograr su cumplimiento sostenible.

V. Invitación del Colegio de Marinos de Campeche, AC, para participar en el taller denominado "Marina mercante mexicana; retos y perspectivas", llevado a cabo del 6 al 8 de diciembre de 2005, en ciudad del Carmen, Campeche. Asistieron los diputados Sebastián Calderón Centeno (PAN), Ángel Pasta Muñuzuri (PAN), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI).

Se profundizó en las posibles soluciones respecto a la marina mercante en la que propuso la adecuación del marco jurídico en materia de navegación y comercio marítimos, a fin de que la marina mercante mexicana fortalezca su participación en los servicios afines con la navegación de cabotaje y de altura, y de este modo generar fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos con lo que se incentivará el crecimiento de la flota mercante nacional.

VI. Invitación de la Secretaría de Marina-Armada de México para participar en la celebración del Día de la Armada de México, llevada a cabo el día 23 de noviembre de 2005, en San Luis Carpizo, Campeche. En la celebración del Día de la Armada de México, el Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, acompañado por el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, fue testigo de honor al presenciar los ejercicios marítimos, aéreos y terrestres realizados por personal de la Armada de México en el campo de adiestramiento de San Luis Carpizo, Campeche.

Esta ceremonia, fue para conmemorar que hace 180 años, el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, con la escuadra naval y los hombres que comandaba, logró la capitulación de las tropas españolas, del último bastión colonialista, el 23 de noviembre de 1825 que se encontraban acantonadas en el castillo de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz.

Organizados en Unidades de Superficie, Aeronavales y de Infantería de Marina, los marinos mexicanos demostraron su alto nivel de entrenamiento en diferentes escenarios tácticos, que incluyeron: tiro real de patrullas interceptoras, rescate de rehenes, rescate de instalaciones, paracaidismo, desplazamiento de vehículos Urales todo terreno, y demostración de pista de infiltración.

VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de analizar el presupuesto asignado a la Secretaría de Marina, llevada a cabo el día 30 de agosto de 2005 en las instalaciones de la Subsecretaría.

Se concluyó que era necesario analizar el presupuesto para la Secretaría de Marina, ya que ha venido teniendo una disminución presupuestaria constante.

Reunión con el director general de Pemex Refinación, con el fin de analizar la situación de la flota petrolera, llevada a cabo el día 24 de octubre de 2005 en las instalaciones de la paraestatal.

Se concluyó que era necesario analizar la situación de la flota petrolera de la paraestatal.

Reunión de las Comisiones Unidas de Marina y de Pesca con el Vicealmirante Alberto Castro Rosas, jefe del Estado Mayor General, con el fin de tratar asuntos materia de esa institución y la problemática pesquera en los diversos puertos del país, llevada a cabo el día 1° de febrero de 2006, en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Se concluyó que es necesario dar un mayor impulso al desarrollo marítimo del país, tanto de la marina mercante como de la Armada de México y que se buscarán en conjunto las soluciones a la situación actual por la que atraviesan los pescadores del país.

VII. Otras actividades

Reunión de trabajo de la Comisión de Marina con representantes del sector marítimo nacional, llevada a cabo el 18 de enero de 2005, en las instalaciones de la Comisión de Marina, con el fin de estudiar y analizar la situación del sector marítimo nacional y la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Dip. Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)
Presidente
 

Anexo 1
Listas de asistencia a las reuniones de trabajo

7 de septiembre de 2005

Diputados: Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), José Alberto Aguilar Iñarritu, Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica), Sofía Castro Ríos, José Evaristo Corrales Macías, (rúbrica), Maria Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica), Irma Smutny Figueroa Romero (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Juan García Costilla, Rafael García Tinajero Pérez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Homero Ríos Murrieta (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Rómulo Israel Salazar Macías (rúbrica), Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Maria Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Israel Tentory García (rúbrica), Salvador Vega Casillas (rúbrica), Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica), José Javier Villacaña Jiménez. 28 de septiembre de 2005 Diputados: Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, José Alberto Aguilar Iñarritu, Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), José Evaristo Corrales Macías, (rúbrica), Maria Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica), Irma Smutny Figueroa Romero (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía, Juan García Costilla, Rafael García Tinajero Pérez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Homero Ríos Murrieta (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Rómulo Israel Salazar Macías, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Maria Eloísa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas, Guillermo Velasco Rodríguez, José Javier Villacaña Jiménez. 9 de febrero de 2006 Diputados: Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Alberto Aguilar Iñarritu, Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), José Evaristo Corrales Macías, (rúbrica), Maria Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica), Irma Smutny Figueroa Romero (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Juan García Costilla, Rafael García Tinajero Pérez, Guillermo Martínez Nolasco, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sergio Arturo Posadas Lara, Homero Ríos Murrieta (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Rómulo Israel Salazar Macías, Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Maria Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas, José Javier Villacaña Jiménez. 14 de febrero de 2006 Diputados: Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), José Alberto Aguilar Iñarritu (rúbrica), Francisco Juan Ávila Camberos (rúbrica), Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), José Evaristo Corrales Macías, (rúbrica), Maria Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica), Irma Smutny Figueroa Romero, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Juan García Costilla (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Homero Ríos Murrieta, Gonzalo Ruiz Cerón, Rómulo Israel Salazar Macías (rúbrica), Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Maria Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas, José Javier Villacaña Jiménez. Anexo II

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Marina

1. Iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Nacional.

Materia: Marina mercante.
Antecedentes: Presentada ante el Pleno de la Cámara, el día 31 de octubre de 2002.
Estado que guarda: Dictamen elaborado, pendiente su aprobación en virtud de que se necesita la aprobación por el Pleno del dictamen de la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
2. Iniciativa de Ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo Portuario. Materia: Marina mercante.
Antecedentes: Presentada ante el Pleno de la Cámara, el día 5 de marzo de 2003.
Estado que guarda: Dictamen elaborado, pendiente su aprobación en virtud de que se necesita la aprobación por el Pleno del dictamen de la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Materia: Fuero de guerra.
Comisiones conjuntas: Defensa Nacional y de Marina.
Antecedentes: Presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 15 de marzo de 2005.
Estado que guarda: En estudio.
4. Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Facultades del Congreso en materia de fuerzas armadas.
Comisiones conjuntas: Puntos constitucionales, con opinión de las Comisión de Marina y de Defensa Nacional.
Antecedentes: Presentada por el diputado José Porfirio Alarcón Hernández, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 16 de marzo de 2005.
Estado que guarda: En estudio.
5. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo. Materia: Marina mercante.
Comisiones conjuntas: De Transportes, de Economía, de Marina, y de Trabajo y Previsión Social.
Antecedentes: Presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del Partido Revolucionario Institucional, el día 19 de abril de 2006.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen elaborado, pendiente su aprobación.
6. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal a efecto de crear la figura de la Administración Costera Integral. Materia: Puertos.
Comisiones conjuntas: De Transportes, de Marina, y de Gobernación.
Antecedentes: Presentada por el diputado Salvador Vega Casillas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 28 de abril de 2006.
Estado que guarda: En estudio.
7. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Materia: Atribuciones Secretaría de Marina.
Comisiones conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Presentada por el Ejecutivo federal el día 4 de enero de 2006.
Estado que guarda: Dictamen aprobado por el pleno de la Comisión de Marina en reunión de trabajo del día 2 de marzo de 2006, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 9 de marzo de 2006 y remitida al Senado de la República.
8. Iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México. Comisiones conjuntas: De Marina y de Defensa Nacional.
Antecedentes: Presentada por la diputada María Ávila Serna del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Estado que guarda: En estudio.
Estado que guardan las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Marina

1. Proposición con punto de acuerdo, referente a la situación de los militares que han sido detectados con VIH positivo.

Materia: Armada de México y salud.
Comisiones conjuntas: Defensa Nacional y de Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 15 de diciembre de 2003.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen elaborado, pendiente su aprobación.
2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Marina, verifiquen que las embarcaciones pesqueras que operan en el estado de Quintana Roo, capturando langosta y caracol, posean los correspondientes permisos que avalan la actividad. Materia: Pesca.
Comisiones conjuntas: Agricultura y Ganadería, y de Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 8 de diciembre de 2005.
Estado que guarda según la Comisión: En estudio.
3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, para que los recursos materiales asignados a los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales, causen alta en la Armada de México. Comisiones conjuntas: Defensa Nacional, y de Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 8 de diciembre de 2005.
Estado que guarda según la Comisión: En estudio.
4. Proposición con punto de acuerdo relativo al ataque a pescadores por marinos en el municipio de Progreso, Yucatán. Comisiones conjuntas: De Marina.
Antecedentes: Presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 23 de febrero de 2006.
Estado que guarda según la Comisión: En estudio.
Estado que guardan las minutas turnadas a la Comisión de Marina

1 Minuta que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Facultades del Congreso en materia de fuerzas armadas.
Comisiones conjuntas: Puntos constitucionales, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Marina.
Antecedentes: Presentada por el senador Antonio Soto Sánchez, remitida el 28 de febrero de 2005 y turnada a las comisiones el día 21 de abril de 2006.
Estado que guarda según la Comisión: En estudio.
2. Minuta de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación. Materia: Puertos y medio ambiente.
Comisiones conjuntas: Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Antecedentes: Presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el día 15 de abril de 2006 y turnada al Senado de la República.
Estado que guarda según la Comisión: Dictamen elaborado.

 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE MARINA, REFERIDA A SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Diputado Sebastián Calderón CentenoPresidente de la Comisión de Marina

Quórum inicial: 20 diputados
Quórum final: 20 diputados
Apertura: 11:10 horas
Clausura: 13:35 horas
Siendo las 11:00 horas del día 7 de septiembre del año en curso, en el salón Fundadores ubicado en el cuarto nivel del edificio H, del recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día lunes 5 de septiembre de 2005, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión de trabajo del día 14 de abril de 2006.
5. Lectura y discusión del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a través de su Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, preste servicios de salud a la población abierta, presentada por el diputado Francisco Herrera León, perteneciente al grupo parlamentario del PRI.
6. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 41 de Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, perteneciente al grupo parlamentario del PVEM.
7. Presentación de la problemática que enfrenta la industria del transporte marítimo a cargo de la sección de armadores de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Siendo las 11:10 horas del día de la fecha, el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina, dio la bienvenida a los diputados integrantes de este órgano legislativo a la reunión de trabajo a la que fueron convocados, agradeciéndoles su presencia; acto seguido solicitó al diputado Ángel Pasta Muñuzuri, secretario de la Comisión, pasar lista de asistencia y verificar si existía el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de trabajo.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, secretario; Martín Remigio Vidaña Pérez, secretario; Rogelio Rodríguez Javier, secretario; Baruch Alberto Barrera Zurita, Sofía Castro Ríos, José Evaristo Corrales Macías, María Concepción Fajardo Muñoz, Irma S. Figueroa Romero, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Guillermo Martínez Nolasco, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sergio Arturo Posadas Lara, Homero Ríos Murrieta, Rómulo Isael Salazar Macías, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez, María Eloísa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Guillermo Velasco Rodríguez.

Dentro de los trabajos del pleno de la Comisión de Marina se trataron los siguientes asuntos:

Se contó con la asistencia de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte Marítimo con el fin de dar a conocer la problemática por la que atraviesa la marina mercante nacional y en particular los navieros que forman parte del sector empresarial de esta marina. El principal asunto que se trató fue el problema de las embarcaciones de bandera mexicana tripuladas por mexicanos, ya que señalaron que han venido sufriendo una competencia desleal por parte de las embarcaciones extranjeras las cuales continúan teniendo permisos de navegación abierta debido a la aplicación laxa del articulo 34 de la Ley de Navegación que ha permitido que las embarcaciones extranjeras poco a poco sean mayoría en la zona de Campeche. Así como la violación de artículo 32 de la Constitución Política.

La cuestión con Petróleos Mexicanos es que sigue siendo el principal fletador y lo hace con barcos la mayoría extranjeros a través de Pemex que es un problema en la cuestión de que esto podría plantear un desplazamiento de tripulaciones.

También solicitaron los representantes del sector marítimo al pleno de la Comisión las modificaciones al artículo 10 de la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

En donde no se establece un procedimiento claro en la ley para registrar contratos de arrendamiento financiero y señalaron que dentro de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tiene un grave desconocimiento sobre lo que es un arrendamiento financiero.

También solicitaron a los diputados que solicitaran la información completa de la contratación de las embarcaciones que laboran en la sonda de Campeche con Petróleos Mexicanos, respecto de las embarcaciones que sean contratadas por Petróleos en los servicios en la Sonda, la tripulación debe ser del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana haciendo a un lado la tripulación que ellos ya han tenido en sus embarcaciones.

Llegando a los siguientes acuerdos: solicitar una reunión de trabajo con el director de Petróleos Mexicanos junto con la Comisión de Marina y los miembros de la industria del transporte marítimo; efectuar el proyecto de reforma al articulo 10 de la actual Ley de Navegación, y solicitar por escrito a Petróleos Mexicanos la información completa sobre los contratos a efectuar con las compañías navieras en la zona de Campeche.

Continuando con el orden del día se procedió a dar lectura a los siguientes dictámenes elaborados por la Comisión de Marina:

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a través de su Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, preste servicios de salud a la población abierta, presentada por el diputado Francisco Herrera León, perteneciente al grupo parlamentario del PRI. Concluida la lectura del dictamen se procedió a la votación de mismo siendo este aprobado por unanimidad de los diputados asistentes.

Dip. Sebastián Calderón Centeno, A favor
Presidente
Dip. Ángel Pasta Muñuzuri, A favor
secretario
Dip. Martín Remigio Vidaña Pérez, A favor
secretario
Dip. Rogelio Rodríguez Javier, secretario A favor

Dip. Baruch Alberto Barrera Zurita A favor
Dip. Sofía Castro Ríos A favor
Dip. José Evaristo Corrales Macías A favor
Dip. María Concepción Fajardo Muñoz A favor
Dip. Irma S. Figueroa Romero A favor
Dip. Rogelio Alejandro Flores Mejía A favor
Dip. Guillermo Martínez Nolasco A favor
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra A favor
Dip. Sergio Arturo Posadas Lara A favor
Dip. Homero Ríos Murrieta A favor
Dip. Rómulo Isael Salazar Macías A favor
Dip. Alfonso Sánchez Hernández A favor
Dip. Emilio Serrano Jiménez A favor
Dip. María Eloísa Talavera Hernández A favor
Dip. Israel Tentory García A favor
Dip. Guillermo Velasco Rodríguez A favor

Se procedió a la lectura del segundo dictamen relativo a la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 41 de Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, perteneciente al grupo parlamentario del PVEM. Concluida la lectura del dictamen se procedió a la votación de mismo siendo este aprobado por unanimidad de los diputados asistentes. Dip. Sebastián Calderón Centeno, A favor
Presidente
Dip. Ángel Pasta Muñuzuri, A favor
secretario
Dip. Martín Remigio Vidaña Pérez, A favor
secretario
Dip. Rogelio Rodríguez Javier, secretario A favor

Dip. Baruch Alberto Barrera Zurita A favor
Dip. Sofía Castro Ríos A favor
Dip. José Evaristo Corrales Macías A favor
Dip. María Concepción Fajardo Muñoz A favor
Dip. Irma S. Figueroa Romero A favor
Dip. Rogelio Alejandro Flores Mejía A favor
Dip. Guillermo Martínez Nolasco A favor
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra A favor
Dip. Sergio Arturo Posadas Lara A favor
Dip. Homero Ríos Murrieta A favor
Dip. Rómulo Isael Salazar Macías A favor
Dip. Alfonso Sánchez Hernández A favor
Dip. Emilio Serrano Jiménez A favor
Dip. María Eloísa Talavera Hernández A favor
Dip. Israel Tentory García A favor
Dip. Guillermo Velasco Rodríguez En contra

Continuando con el orden del día, en el punto de asuntos generales se acordó por unanimidad para citar a una reunión de trabajo al almirante secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, dentro de marco de los trabajos de la Glosa del Informe, dicho punto se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

Para concluir la reunión, el diputado Sebastián Calderón Centeno agradeció la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Marina y se rectificó el quórum estando presentes 20 diputados, y al no existir algún otro asunto que tratar, siendo las 13:35 horas del día 7 de septiembre de 2005, se dio por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Marina.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2005.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Martín Remigio Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2006

Diputado Sebastián Calderón Centeno Presidente de la Comisión de Marina

Quórum inicial: 13 diputados
Quórum final: 13 diputados
Apertura: 11:10 horas
Clausura: 12:15 horas
Siendo las 11:00 horas del día 9 de febrero del año en curso, en el salón B, ubicado en el primer nivel del edificio G, del recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día jueves 2 de febrero de 2006, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas de las reuniones de trabajo de los días 7 y 28 de septiembre de 2005.
5. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7o. de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo, y 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Siendo las 11:40 horas del día de la fecha, el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina, dio la bienvenida a los diputados integrantes de este órgano legislativo a la reunión de trabajo a la que fueron convocados, agradeciéndoles su presencia; acto seguido solicitó al diputado Ángel Pasta Muñuzuri, secretario de la Comisión, pasar lista de asistencia y verificar si existía el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de trabajo.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, secretario; Remigio Martín Vidaña Pérez, secretario; Baruch Alberto Barrera Zurita, Sofía Castro Ríos, José Evaristo Corrales Macías, María Concepción Fajardo Muñoz, Irma S. Figueroa Romero, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Homero Ríos Murrieta, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez, María Eloísa Talavera Hernández.

Acto seguido y en virtud de que únicamente se encontraban presentes trece diputados, y no se contaba con el quórum reglamentario siendo las 12:15 las horas del día 9 de febrero de 2006, el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina, procedió a declarar suspendida la citada reunión de trabajo.

Palacio Legislativo, a 9 de febrero de 2006.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Martín Remigio Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006

Diputado Sebastián Calderón Centeno Presidente de la Comisión de Marina

Quórum inicial: 19 diputados
Quórum final: 7 diputados
Apertura: 11:45 horas
Clausura: 14:10 horas
Siendo las 11:30 horas del día 14 de febrero del año en curso, en la zona C, ubicada en la planta baja del edificio G, del recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día viernes 10 de febrero de 2006, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas de las reuniones de trabajo de los días 7 y 28 de septiembre de 2005.
5. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Lectura y discusión del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7o. de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo, y 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Siendo las 11:50 horas del día de la fecha, el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina, dio la bienvenida a los diputados integrantes de este órgano legislativo a la reunión de trabajo a la que fueron convocados, agradeciéndoles su presencia; acto seguido solicitó al diputado Ángel Pasta Muñuzuri, secretario de la Comisión, pasar lista de asistencia y verificar si existía el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de trabajo.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, secretario; Remigio Martín Vidaña Pérez, secretario; Rogelio Rodríguez Javier, secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu, Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita, Sofía Castro Ríos, José Evaristo Corrales Macías, María Concepción Fajardo Muñoz, Juan García Costilla, Rafael García Tinajero Pérez, Guillermo Martínez Nolasco, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sergio Arturo Posadas Lara, Rómulo Isael Salazar Macías, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez, María Eloisa Talavera Hernández.

Dándose cuenta de la inasistencia justificada del diputado Israel Tentory García.

Contándose con el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes diecinueve diputados, el Presidente de la Comisión, diputado Sebastián Calderón Centeno dio por iniciada la reunión de trabajo.

A continuación, el secretario de la Comisión, diputado Ángel Pasta Muñuzuri, a solicitud del diputado Calderón Centeno dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad por los diputados integrantes de la Comisión que asistieron a la multicitada reunión de trabajo.

Posteriormente, el diputado Sebastián Calderón Centeno, solicitó al diputado Ángel Pasta, sometiera a la consideración del pleno de este órgano legislativo, si se dispensaba la lectura y el contenido de las actas de las reuniones de trabajo celebradas los días 7 y 28 de septiembre de 2005, en virtud que se había enviado a cada uno de los integrantes de este órgano legislativo copia de las mismas.

Sometidas a votación ambas actas fueron aprobadas por unanimidad por los diputados asistentes a la reunión de trabajo.

Continuando con el orden del día, el diputado Sebastián Calderón Centeno solicitó al diputado Martín Remigio Vidaña Pérez diera lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Marina a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Procediendo el diputado Vidaña Pérez a dar lectura al dictamen en el que se señala que el objeto de la iniciativa es adecuar el marco jurídico que rige a la Secretaría de Marina a las tareas sustantivas que tiene encomendadas.

Se precisan las áreas en donde a la Secretaría de Marina le corresponde ejercer su soberanía y llevar a cabo la vigilancia, facultándole para ejercer funciones de policía marítima para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Fundamenta, además, una de las tareas más importantes que realiza la Secretaría, que es la de llevar a cabo la búsqueda de rescate, salvamento y auxilio en las zonas marinas mexicanas.

Se precisa que la participación de la Secretaría de Marina en los proyectos de construcción de toda clase de vías generales de comunicación por agua y sus partes, que estén relacionadas con ingeniería portuaria marítima y señalamiento marítimo, será emitido a la opinión correspondiente, con fines de seguridad nacional.

Se atribuyen a la Secretaría de Marina facultades para fomentar y desarrollar los trabajos de investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, además las de programar y ejecutar en el texto vigente, que le otorgaba. Asimismo, se le encomienda a la creación de institutos de investigación en esas áreas de conocimiento.

Se le otorgan facultades a la Secretaría para celebrar en el ámbito de su competencia, acuerdos con otras dependencias de instituciones nacionales y extranjeras, conforme lo establece nuestra legislación.

Con adición de la fracción 23, se fundamenta la cooperación e interrelación que existe entre la Secretaría de Marina con otras dependencias federales, y autoridades estatales y municipales.

Las fracciones 24 y 25 se refieren a tareas encomendadas en la Secretaría de Marina que realiza en coordinación y coadyuvancia con otras dependencias y autoridades, las cuales se encuentran contenidas en otros ordenamientos legales.

Se modifica la fracción V de la iniciativa que establecía ejercer los actos de autoridad para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas.

Y el texto propuesto es "ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas".

Se estima que lo correcto es decir que "corresponde a dicha institución ejercer la autoridad, toda vez que del ejercicio de ese poder o potestad deviene la facultad de ejecutar actos de autoridad".

Asimismo, se modifica la fracción 14, que en su última parte, establecía, así como prestar servicios en el ámbito de su competencia que coadyuven al desarrollo marítimo nacional, de conformidad con las disposiciones aplicables y con sugestión a las políticas y programas que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y el texto propuesto es, a esa misma fracción 14: Así como prestar servicios en el ámbito de su competencia, que coadyuven al desarrollo marítimo nacional de conformidad con las disposiciones aplicables.

El Premio Nacional de Desarrollo 2001-2006 vincula directamente a la Secretaría de Marina con el impulso del desarrollo marítimo nacional, labor que deberá realizar en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

Del estudio y análisis de los diversos ordenamientos legales que rigen a la Administración Pública Federal y particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se advierte que no existe disposición alguna a través de la cual se le faculte para regir el desa-rrollo marítimo nacional, y si bien esa dependencia es autoridad en el ámbito relativo al comercio marítimo y otros aspectos regulatorios, ello no implica que tenga atribuciones de rectoría única de esa actividad.

Entre las actividades que contribuyen al desarrollo marítimo nacional se encuentra la industria naval, la pesca, el turismo, la investigación científica, oceanográfica, declaración de áreas de reserva de la biosfera, la hidrografía, mareografía, protección y preservación del medio marino, etcétera, por lo que pretender que el desarrollo marítimo nacional se sujete a las políticas y programas que determine la SCT es erróneo, ya que en el mismo se encuentran involucradas diversas dependencias del Ejecutivo federal.

Bien, el dictamen de la Comisión de Marina alusivo a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, artículo único, se reforman las fracciones IV; V; VII; XI; XIV; XV y XVII; y se adicionan las fracciones VII bis; XX a XXVI del artículo XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 30, fracción IV:

a) Ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio.

b) Vigilancia de las zonas marinas mexicanas sin prejuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias; y

c) Las medidas y competencias que le otorguen ordenamiento legal y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la zona contigua o en la zona económica exclusiva.

Fracción V: Ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en la zona marina mexicana, proteger el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en el mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otra dependencia.

Ejercer funciones de policía marítima para mantener el Estado de derecho en la zona marina mexicana, llevar a cabo la búsqueda, rescate...", etcétera, fue lo que les dije ya en el resumen, de tal suerte que fue lo que les comenté en el Ejecutivo que realizamos de la iniciativa, al inicio, compañeras y compañeros diputados.

Concluida la lectura del dictamen se consultó a los diputados asistentes a la reunión de trabajo, si deseaban hacer uso de la palabra para comentarios al respecto del dictamen en comento.

Al hacer uso de la palabra el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión, señaló que la Secretaría de Marina Armada de México ha venido efectuando labores de policía marítima, es decir, seguridad y vigilancia en el sector pesquero, combate a la piratería, combate al narcotráfico, protección a la ecología marina; pero que necesita una normatividad, ya que esta realizando labores que se encuentran dispersas en otras secretarías de Estado, pero que la propia Secretaría de Marina coadyuva a ello.

Por lo que el Poder Ejecutivo ha enviado este proyecto de reforma al artículo 30 de la Ley de la Administración Pública para darle esta normatividad y estas facultades a la Secretaría de Marina Armada de México.

Hizo uso de la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, quien consideró que es necesario y que es lógico el que se hagan esas reformas al artículo 30 y precisamente que se corrija el texto que fue enviado por el Ejecutivo federal y que quede en los términos en que se encuentra el dictamen emitido por la Subcomisión de Dictamen.

Señaló también que no se puede erigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como secretaría rectora de otras secretarías; ya que eso lograría que dicha secretaría se ubicaría como una súper secretaría, y en lo que respecta a la Secretaría de Marina dijo que se ha visto en la práctica que desarrolla funciones que le tocan a otras dependencias ,y señaló algunos ejemplos tales como la de Gobernación, porque tiene que ver con los indocumentados, que detienen en los mares, que tiene que ver con la Procuraduría General de la República en el combate al narcotráfico; que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda; realiza funciones de la Semarnat, de la Sagarpa y lo que no ejerce es el presupuesto de estas dependencias.

Y que por eso es importante que sí tenga ya una normatividad, que tenga claras las funciones que le otorga la ley y que no puede estar sujeta a otra dependencia como es la de Comunicaciones y Transportes.

Y comentó que era necesario aprobar el dictamen de la iniciativa en los términos que esta Comisión lo marca. Entonces sí debe ser la modificación al artículo 30, pero quitándole "y con sujeción a las políticas y programas que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", y que se suprima esa parte que habla de la "ejerción de la autoridad" (sic), no de "los actos de autoridad". De por sí, la Secretaría de Marina es una autoridad, nada más hace falta que se especifique y se quite esa palabra y que su voto sería a favor.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Sofía Castro para señalar que al revisar el documento de la Presidencia, parecía que no habían leído bien el contenido de la iniciativa.

Dijo que el artículo 30, justamente se contradice con el precepto 7o. de la Ley de Navegación y que si se pretende reformar al artículo 30, primero habría que abrogar el 7o. para evitar duplicidad de funciones, que una cosa era lo que decía el Plan Nacional de Desarrollo y otra cosa lo que dice la ley.

Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo son ocurrencias del Presidente en turno, pero no tiene ninguna legalidad; son simples ocurrencias, son recuentos de daños cuando termina un sexenio, porque cuando empiezan, son recuento de esperanzas, pero no constituyen ninguna fuente de derecho. Son las ocurrencias del candidato en turno, del presidente en turno y no puede supeditarse la administración pública a un asunto de este tipo.

En segundo lugar, lamentó que la Secretaría Técnica, porque no hubo reunión previa de la Subcomisión que dictaminó, haya hecho caso omiso a las aportaciones que se hicieron. Si no se van a tomar las aportaciones, no tiene sentido ninguna discusión. En ese sentido, quiero que se permita la oportunidad al Capitán Joaquín Dorantes para que él exprese sus puntos de vista desde una posición de capitán de puerto de Marina, y sobre todo, gente que le ha aportado a la nación, y que, viceversa, le quiere regresar a la nación su conocimiento, su experiencia, para evitar que al vapor se legisle y que más tarde encontremos falta de ejecución de la ley porque hay omisiones, porque hay lagunas; porque a un legislador se le ocurrió legislar y no describir completamente el contenido de una norma. Hay muchas normas ambiguas o las redacciones que están poniendo en las fracciones son muy ambiguas. La coadyuvancia, ¿para qué efecto?, ¿hasta dónde? (sic).

Dijo que no le parecía que si estaban haciendo una reforma a un artículo 30 para facilitar un trabajo a la Secretaría de Marina, debería empezar por no entorpecer las actividades de otras dependencias. Se mete en el asunto educativo, si a la Secretaría de Marina no le compete la educación o la formación. No lo dice el 3o. constitucional (sic).

Entonces, creo que sí es importante que se precise en dictamen, porque con esas ambigüedades, pues, vamos a permitir que se hagan actos de autoridad que al rato hay que repelerlos en un juicio de amparo, y hoy por hoy, después de que López Obrador tumbó la institución del juicio de amparo, ningún particular podrá esperar que se le repare el daño causado. Ya no existe el juicio de amparo en México; ya ninguna autoridad puede irse a la cárcel por no acatar una disposición de esa naturaleza (sic).

Por su parte, el diputado Sebastián Calderón Centeno respondió a los comentarios que externó la diputada Sofía Castro Ríos señalándole que lo que viene plasmado en el proyecto de reforma no son ocurrencias, que el artículo 38 de la Ley de Planeación especifica que es obligatorio que cada dependencia tenga su Plan Nacional de Desarrollo, para de ellos sacar un Plan Nacional del Gobierno Federal.

Y que la educación naval, la educación náutica, la educación militar, están en interrelación con la Secretaría de Educación Pública, para que ellos mismos tengan la educación referente a sus niveles de desarrollo en cada una de las dependencias.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Sergio Posadas Lara, quien afirmó que sí ha hecho falta comunicación entre los que han decidido en esta iniciativa y a la mejor la han analizado solos y no en equipo, no en el equipo de trabajo, porque no han podido por situaciones propias de cada trabajo de cada uno de nosotros.

Y que con la supresión de la última parte de la fracción XIV, tampoco se otorga a la Secretaría de Marina la rectoría del desarrollo marítimo nacional. Es decir, tampoco a la Secretaría se le está dando todo, con la supresión del XIV (sic).

Señaló que en dicho dictamen simplemente se da a cada secretaría el espacio que le corresponde, porque el Ejecutivo federal ha venido castigando en presupuesto a la Secretaría de Marina, y cada vez se le exige más cuidado a la soberanía marítima nacional a través de los más de 11 mil kilómetros de litorales que tenemos en el país.

Y, por ende, seguimos teniendo falta de operación y por eso era importante que este artículo quedara bien establecido, analizado y posteriormente votado.

Dijo que es lógico que en el dictamen que presenta la Subcomisión, la modificación propuesta consiste en eliminar la parte final de la fracción en comento, porque en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se vincula directamente con el impulso del desarrollo marítimo nacional a la Secretaría de Marina, labor que debe realizar en coordinación con otras entidades públicas, privadas, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es decir, manejar cada quien independientemente a lo que le corresponde en el ámbito de su competencia. Pero bueno, si ustedes consideran que necesitamos analizarla, yo lo digo en el sentido de que es el último periodo en que estamos reunidos como Comisión, pongo a consideración de todas mis compañeras y compañeros que primero analicemos si conviene (sic).

Al hacer uso de la palabra, el diputado Rogelio Rodríguez Javier apoyó la petición de la diputada Sofía Castro Ríos, ya que dijo: el país y la ciudadanía nos exigen cada vez mayor responsabilidad y seriedad en nuestros actos, en las cosas que hacemos. Yo creo conveniente y oportuno que escuchemos al capitán, que nos pide ella, para que nos exponga sus puntos de vista, que pueden ser importantes (sic).

Por su parte, el diputado Emilio Serrano Jiménez al hacer uso de la palabra hizo notar que el diputado Rogelio Rodríguez tenía razón en que deben ser más responsables en su trabajo.

Pero que la responsabilidad es desde poner atención al trabajo, asistir a las sesiones, porque se han cancelado varias, porque no hemos estado completos para formar el quórum. Y eso también requiere el país y la ciudadanía, responsabilidad de nuestra parte. Hace falta que nos ilustren, a quienes no sabemos nada sobre el mar, sobre la Marina, es importante que nos ilustre gente que sabe como el capitán. Pero también es importante que no le demos más largas ni postergar más tiempo este asunto que es de mucha importancia (sic).

E inclusive, yo creo que debemos acotar las atribuciones de la SCT, porque hemos visto cómo en la práctica, en las API ponen a los recomendados, a los parientes, a los socios del secretario o subsecretario de Comunicaciones y Transportes, en las administraciones portuarias y esto ata de manos a la Secretaría de Marina para hacer un buen trabajo (sic).

Solicitó el uso de la palabra el diputado Francisco Juan Ávila Camberos para dar su opinión sobre la decisión que estaba a punto de tomarse, una decisión que a su consideración era importantísima para el desarrollo de los puertos.

Pero a veces, dicen que "el camino a los infiernos está empedrado con buenas intenciones". Yo quiero creer que este no sea el caso. Yo escucho a algunos de mis compañeros legisladores de su preocupación que tienen porque las cosas se hagan con transparencia, se hagan con equidad, se promueva el desarrollo portuario, etcétera. Pero yo no sé qué tenga que ver en esto la Secretaría de Marina, con todo respeto. Es como si quisiéramos que la fuerza aérea manejara los aeropuertos. Son cuestiones totalmente diferentes (sic).

Por lo que consideró necesario que fuera analizada la iniciativa en una reunión de trabajo informal y de ese modo dijo evitar poner a dos secretarias en atribuciones similares y de ese modo crear más burocratismo y dificultar por lo tanto el desarrollo de los puertos y el desarrollo del comercio.

Señaló que en los puertos ya está la Secretaría de Marina, quien es la encargada de salvaguardar la seguridad, pero que también está la Secretaría de Hacienda, que es la que tiene que ver con aduanas; está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene que ver también la Semarnat, etcétera.

Si creamos más instrumentos, insisto, con la mejor intención, no dudo de la buena fe de quienes han propuesto esto, pero a la mejor, sin haber escuchado las partes, a los que vamos a embarcar en un problema ahora, como puede ser la SCT, corremos el riesgo de tomar una decisión, insisto, respetuosa, propositiva, pero a la mejor la peor decisión.

Yo quisiera rogarles de la manera más atenta que esto se analice, que invitemos, no tanto en una sesión formal, porque, insisto, estamos de acuerdo, ya lo hemos comentado en otras sesiones, la Secretaría de Marina requiere más presupuesto, porque cada vez tiene más tareas, no solamente de salvaguardar la soberanía de nuestra patria, sino además, ahora lo hemos visto con los temporales que hemos tenido, los huracanes, todo el trabajo que hace, gracias precisamente a esa Secretaría, se evitó que los fenómenos meteorológicos adversos cobraran más víctimas, hubo un trabajo extraordinario que merece nuestro reconocimiento.

Hay que darle más presupuesto, pero pensar en confundir la magnesia, lo digo con respeto, con la gimnasia, y meterla ahora que tenga que ver con puertos, creo que puede ser meternos en camisa de once varas (sic).

Para alusiones, hizo uso de la palabra el diputado Emilio Serrano quien señaló que en ningún momento ha planteado en esa sesión, autorizar o discutir el presupuesto de Marina, que lo que señaló fue que la Secretaría de Marina, realiza el trabajo que a otras dependencias les corresponde.

Pero, lo que sí aclaro, y que debemos de tomar en cuenta, que no puede estar sujeta la Secretaría de Marina a una supersecretaría, que es Comunicaciones y Transportes (sic).

Y que, con la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo federal, se determinaría cuáles son las atribuciones y facultades de la Secretaría de Marina, tomando en cuenta que el desarrollo marítimo no nada más son los puertos, es la industria naval, la pesca, el turismo, la investigación científica, oceanográfica, inventario pesquero nacional, la declaración de áreas de reserva de la biosfera y parques marinos arrecifales, la hidrografía, mareografía, meteorología, la exportación de los recursos vivos de manera sustentable y racional, la explotación de los recursos no vivos, establecimiento y utilización de islas, así como la protección y preservación del medio marino, salvaguarda de la vida humana en el mar, la búsqueda y rescate, que son otras muchas cosas que deben tomar en cuenta si se considera lo que es el mar, lo que es la vida en el mar y lo que son las funciones de la Secretaría de Marina y las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el diputado Guillermo Martínez Nolasco señaló que el dictamen en comento esta completamente fundamentado, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, especifica las responsabilidades intersecretariales y su relación que debe existir, y que con relación a los textos de estas dos propuestas, no veía ningún problema al respecto.

En lo personal, ¿por qué?, ¿qué es lo que quitan aquí nada más? Actos de autoridad y ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento, para garantizar, entonces, es en apoyo de la autoridad responsable, no es que ella sea la responsable, sino que garantice, porque no hay autoridad, no hay autoridad que pueda ejercer la ley si no es con un respaldo, y eso está dentro de las misiones generales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, está dentro de las misiones generales. Aquí, la resolución del 14 de febrero de hace dos años, la Corte determinó que es legal el involucramiento de las fuerzas armadas en los problemas de tipo legal, ¿entonces qué?, va a garantizar, pero no quiere decir que sea responsable, como el Ejército participa, detiene al que comete el ilícito, pero se lo entrega a la autoridad responsable, entonces, está garantizando el orden jurídico, nada más, garantizarlo (sic).

También hizo una observación de que esta ley es de tipo general, no es de tipo particular, es de beneficio común, porque muchas veces se suele pensar como mercantes y no se piensa en el aspecto de autoridad, y la marina mercante tiene sus facultades también, tiene sus responsabilidades y así debe cubrirlas, enmarcado dentro de la ley.

Se consultó a los diputados asistentes a la reunión si se le concedía el uso de la voz al Capitán Joaquín Dorantes, aprobándose que hiciera uso de la palabra.

Al hacer el uso de la palabra el Capitán Dorantes, dijo, que posiblemente había una confusión respecto a lo que es el desarrollo marítimo nacional, o por otra parte, existe un empeño por entender al desarrollo marítimo nacional a las actividades militares de la Armada de México, pero que es otra cosa, definitivamente. Señaló que el Presidente Vicente Fox, en su Plan Nacional de Desarrollo no incluyó nada relativo al desarrollo marítimo nacional.

Como lo dijeron, por ahí hay un artículo constitucional que manda que todas las secretarías hagan lo suyo, lo suyo es de la SCT (sic).

La SCT, aquí tenemos a la vista el artículo 7o., Capítulo 2, como Sofía Castro muy bien lo apuntó, está clarísimo y sin embargo, faltó a su deber la SCT hace 6 años y no es para asustarnos, hace 12 años tampoco lo incluyeron y por eso es que en la parte marítima, el sector marítimo civil, comercial, insisto y enfatizo, está por desaparecer dramáticamente. Igualmente, se dice que la SCT no está facultada, dice, voy a leer, perdón, del estudio y análisis de los diversos ordenamientos legales que rigen a la Administración Pública Federal y particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se advierte que no existe disposición alguna, a través de la cual se faculte a esta dependencia para regir el desarrollo marítimo (sic).

Entonces, hay otro antecedente que quiero comentarles de hace seis años, cuando el licenciado Vicente Fox, se convirtió en Presidente de este país, precisamente el 20 de diciembre del año 2000, en que por primera vez visitó las instalaciones de la Secretaría de Marina, la Armada de México, y a resultas de pláticas que habíamos tenido con él cuando era candidato, él se interesó bastante por el tema civil, insisto, civil y comercial marítimo, se interesó bastante y yo siento que una de sus primeras intenciones fue cuando en ese 20 de diciembre del año 2000, equivocadamente él fue a la Secretaría de Marina y les pidió a estas personas, militares, que se encargaran de hacer un estudio integral de todo el desarrollo marítimo nacional (sic).

Señaló que la intención de hacer algo por el desarrollo marítimo nacional fue buena, aunque equivocada, y aclaró que la marina mercante no es la que tiene los buques pintados de gris, esa es la marina de guerra, la Armada de México; entonces, el Presidente equivocadamente, y que no es culpa de él, porque ha de tener un grupo de asesores considerable, y que esto se lo pidió a la Armada de México, que se encargara del desarrollo marítimo, mediante un estudio.

Dando lectura a un documento que contenía la propuesta de reforma y adición al artículo 30 que hoy se presenta, necesita ser depurada a manera de eliminar ambigüedades que hacen pensar que la Armada de México indebidamente pretende extralimitar las funciones que como órgano militar le confiere la ley, para incursionar en otras áreas civiles productivas, como son la industria naval, la pesca y los puertos comerciales.

El desatino con que esta propuesta ha sido promovida dijo ha resultado en críticas injustas, tanto en la prensa de nuestro país como en aquellas del extranjero en contra de la Armada de México, cuyos altos mandos han reiterado durante los últimos años que no existe tal intención de parte de esa institución.

Dijo que la diputada Sofía Castro tiene copias de estas publicaciones en el extranjero, que se hacen criticando el que la Armada de México vaya a intervenir ahora en asuntos civiles.

Por lo que señaló que era necesario replantear la propuesta, precisando la necesidad de acotar legalmente todas las actividades que la Armada de México ha venido desarrollando, es decir actividades que estén directa y exclusivamente relacionadas con la seguridad nacional. Y que además, es necesario reflexionar en la situación negativa sin precedente por la que esta pasando la marina mercante, la industria naval, la pesca y los puertos comerciales.

Que estos componentes principales del sector marítimo mexicano, enfrentan por estos días la peor de sus pesadillas; la marina de altura, el exterminio; la industria naval, el abandono, nadie sabe dar cuenta de ella; la pesca, con insuficiente control administrativo, y los puertos comerciales, con administraciones inexpertas que los han encarecido y dejado fuera de la competencia internacional.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Ávila Camberos para proponer una reunión de trabajo con el fin de analizar el dictamen y con ello lograr el consenso para aprobar lo que se tenga que aprobar.

Hizo uso de la palabra el diputado Guillermo Martínez Nolasco, quien señaló que la exposición del Capitán Dorantes había sido muy completa, pero que la cuestión es la interpretación de la ley, ya que habría que cambiar desde la Constitución, porque sí, es interpretativa, da la facultad de interpretarla, toda la ley occidental es de interpretación, que ese es el problema; si la ley fuera tácita, nos evitaría interpretaciones, pero siempre se llega a una solución de tipo legal.

Reiterando que es una ley de tipo general, no de tipo particular.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Sebastián Calderón dijo que todos los interesados en desarrollo de la marina mercante nacional, están preocupados por que la marina mercante nacional tenga el despegue que no ha tenido en los últimos 20 años. Pero que lo que se estaba analizando era una reforma al artículo 30 de la Ley de la Administración Pública, referente a las facultades de la Secretaría de Marina Armada de México, y que ellos sí están inmersos en el Plan Nacional de Desarrollo, en que sus objetivos rectores y estrategias correspondiente al impulso o al desarrollo marítimo nacional expresa vincular a la Secretaría de Marina, con otras entidades públicas y privadas involucradas en el impulso, fortalecimiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica para explotar eficaz y racionalmente los recursos de las zonas marinas mexicanas.

Así como repercutir positivamente en el desarrollo económico del país protegiendo el patrimonio marítimo para que los mexicanos lo aprovechen en su beneficio, y que aunado a lo anterior, la Armada desarrolla operaciones de apoyo para proteger la vida humana en el mar y garantizar el cumplimiento y la normatividad en materia de protección del medio ambiente y explotación de recursos.

Y que con la aprobación del dictamen sería únicamente darle la facultad que ya viene empeñando, en seguridad y vigilancia en el sistema pesquero, combate al narcotráfico, combate a la piratería marina, protección a la población civil en caso de desastre, como la protección a la ecología marina.

Por su parte, el diputado Emilio Serrano solicitó a los diputados que fueran más puntuales y que de lo que se trataba era de reglamentar lo que viene haciendo la Secretaría de Marina desde siempre, darle también formalidad a una función que viene realizando la Secretaría de Marina y dijo que si alguien ha sido crítico severo del Presidente de la República por tantos errores que ha cometido, ha sido él, sin embargo esa iniciativa del Ejecutivo federal era correcta, pero quitándole con sujeción a las políticas y programas que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no se tiene por qué sujetar a otra secretaría la de Marina.

La diputada Sofía Castro Ríos pidió que se permitiera el uso de la palabra al ingeniero Octavio Díaz González, para que pudiera complementar con las observaciones que han salido, y que a todos los diputados les interesaba aprobarla pero que necesitaban perfeccionar algo que puede ser mañana deficiente y que en ese sentido sí tendrían una responsabilidad como legisladores.

Se consultó a los diputados y se le autorizó el uso de la palabra al ingeniero Octavio Díaz González dijo: me da la impresión de que tenemos aquí enfrente (ininteligible) la analogía médica, una cuestión de análisis clínico y un diagnóstico y de una prescripción, como si tuviéramos en la plancha a la marina mercante y también a la institución de la Secretaría de Marina, que debe entenderse y definirse como una institución que no es de carácter civil, sino es de la Armada de México (sic).

Y que era necesario dilucidar las definiciones claras para eliminar la entropía y las ambigüedades de la ley, para que no tenga nada de ambigüedades. Precisión y exactitud es lo primero que exige, quién y a qué le corresponde al poder civil, y qué le corresponde al poder militar.

Solicitó que se examinara esto con un mejor tiempo, porque hay muchas implicaciones y por que además de marina de guerra hay varias marinas, hay marina mercante, hay marina de pesca, hay marina de turismo, hay marina de investigaciones, y éste análisis no se hizo en ese contexto.

Debido que se estaba llevando a cabo una votación en el pleno se decretó un receso de cinco minutos para ir a votación y regresar para continuar con la reunión de trabajo.

Después de 15 minutos el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina, solicitó al diputado Martín Remigio Vidaña Pérez que pasara lista de asistencia para la verificación de quórum para continuar con la reunión de trabajo.

Procediendo el diputado Martín Vidaña Pérez, secretario de la Comisión de Marina, a pasar lista de asistencia, para rectificación de quórum encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Remigio Martín Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, secretarios; Sofía Castro Ríos, Juan García Costilla, Sergio Arturo Posadas Lara, Emilio Serrano Jiménez.

Debido a que no se contaba con el quórum reglamentario para continuar con la reunión, el diputado Sebastián Calderón Centeno agradeció la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Marina, siendo las 13:35 horas del día 14 de febrero de 2006, se dio por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Marina.

Palacio Legislativo, a 14 de febrero de 2006.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Martín Remigio Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, secretarios (rúbricas).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 18 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión anterior.
5. Exposición de servidores públicos de las Secretarías de Gobernación, de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 constitucional (derecho insular).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa que reforma el inciso A), fracción VI, del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y la iniciativa para adicionar el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se establecen adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, 4, 8, 9, 12, 13, 37, 48, 51, 53, 54, 55, 65, 66 y 77 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (entrada, salida y estancia en territorio nacional de unidades militares de otros países y del Ejército mexicano).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (entidad superior de fiscalización de la Federación).

10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la reforma del artículo 99, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (impugnaciones de actos o resoluciones en materia electoral).
11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 73, fracción XXIX-H (tribunales de lo contencioso admnistrativo).
12. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa por la que se propone reformar los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (proceso de reforma institucional).

13. Asuntos generales.
14. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 18 de abril, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de abril, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuadragésima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 18 de abril, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 19 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
4. Dictamen de iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 19 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2 Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social celebrada el pasado 28 de febrero de 2006.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 20 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Agenda Foro de reforma política del Distrito Federal.
4. Asuntos pendientes.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoséptima Ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 17 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán el 19 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo
Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes
Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).
Legisladores federales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de información contra las adicciones, familia y juventud, que se inaugurará el martes 25 de abril, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la exposición de maquinaria y equipo agrícola y forestal, que se llevará a cabo del martes 25 al jueves 27 de abril.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Responsabilidad en la atención médica, que se efectuará el miércoles 26 de abril, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Al Encuentro regional de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se realizará el viernes 12 de mayo, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente