Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1984, viernes 7 de abril de 2006

Base de datos de dictámenes, Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Acuerdos Comunicaciones Iniciativas Asistencias Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, POR EL QUE SE NORMA EL PROCEDIMIENTO DE LAS VOTACIONES QUE REQUIERAN MAYORÍA CALIFICADA DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS PRESENTES

De conformidad con lo dispuesto por el inciso d) del numeral 2 del artículo 20; el inciso c) del numeral 1 del artículo 23; y el inciso b) del numeral 1 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que el voto es el instrumento por el cual los diputados y diputadas manifiestan su voluntad respecto a la resolución de un asunto y, por ende, es la vía por la que la asamblea adopta sus decisiones.

II. Que existen diversas disposiciones de orden constitucional, legal y reglamentario que exigen que una votación de la Cámara se verifique por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión, como es el caso de la obvia o urgente resolución, la aprobación de reformas constitucionales, el nombramiento de la Mesa Directiva y de ciertos funcionarios de la misma Cámara.

III. Que a consecuencia de lo anteriormente señalado, la Mesa Directiva como órgano responsable de la conducción de las sesiones debe procurar una clara transparencia y nitidez de las decisiones de la asamblea, motivo por el que se considera necesario establecer un método que otorgue la mayor precisión posible, en los resultados de aquellas votaciones que necesiten obtener mayoría calificada.

Con base en las consideraciones que anteceden y con fundamento en las disposiciones legales invocadas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados adopta el siguiente

Acuerdo por el que se norma el procedimiento de las votaciones que requieran de mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes

Primero.- La Secretaría observará la siguiente fórmula para establecer el resultado final de la votación:

Total de diputados presentes 3 X 2. El número total de los diputados y diputadas presentes al momento de la votación, se dividirá entre 3 y el resultado se multiplicará por 2. El resultado final será el número de votos que se necesiten para obtener la votación calificada. Si en el resultado final se obtiene un decimal superior a .5, el total de votos requeridos se elevará al número siguiente correspondiente.

Segundo.- El cómputo y registro de la votación se hará por los tres secretarios de la Mesa Directiva y uno de ellos, a nombre de los tres, dará a conocer el resultado de ésta.

Tercero.- La Presidencia determinará el tiempo otorgado para este tipo de votaciones mediante el sistema electrónico de votación, pudiendo ser desde 5 y hasta de 10 minutos.

Cuarto.- Ningún diputado o diputada podrá emitir su voto fuera del tiempo que se haya establecido para recabarlo por vía electrónica, salvo el caso de falla de su lector biométrico, lo que harán saber a la Secretaría de la Mesa Directiva, durante el tiempo establecido para ese objeto.

Quinto.- Una vez que se haya cerrado el sistema electrónico de votación, únicamente se contabilizarán los votos de aquellos diputados o diputadas que hayan entrado en funciones durante la sesión en que se realiza la votación o que se hayan reincorporado durante la misma y por ese motivo no cuenten aún con registro electrónico.

Sexto.- Para que la votación se verifique de manera nominal con el objeto de determinar si un asunto se califica de urgencia u obvia resolución, en términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, será necesaria la petición de un individuo de la propia Cámara, apoyada en los términos del artículo 148 del mismo reglamento.

Transitorio.- Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por la Mesa Directiva. Entérese al Pleno de la Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de abril de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica)
Presidenta

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Álvaro Elías Loredo (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. María Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Patricia Garduño Morales
Secretaria

Dip. Marcos Morales Flores (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE QUE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A AMPLIAR, HASTA EL 15 DE MAYO DE 2006, EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE MEXICANOS EX BRACEROS TRABAJADORES DEL PERIODO 1942-1964

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suyas las proposiciones con punto de acuerdo relativas a la materia objeto del presente, que los diputados José Manuel Abdalá de la Fuente y Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentan, en el mismo sentido y que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 6 de abril del 2006, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que amplíe, hasta el 15 de mayo de 2006, los plazos para la inscripción al padrón de mexicanos ex braceros trabajadores del periodo 1942-1964.

Segundo.- Se exhorta al Comité Técnico que Administra el Fideicomiso de Apoyo Social para Trabajadores Migrantes Mexicanos, integrado por representantes de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, y de la Función Pública, para que permanezca abierto, por noventa días, el padrón en mención iniciado en 2003 y permita que quienes no realizaron el trámite de compensación se registren y reciban el pago correspondiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Abril 6 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE QUE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITE A LA SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO RESUELVA A LA BREVEDAD LA DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO INTERPUESTA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, MARIO MARÍN TORRES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que diputados del estado de Puebla de diversos grupos parlamentarios presentan, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 6 de abril del 2006, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Único. Se solicita a la Subcomisión de Examen Previo de esta soberanía resuelva a la brevedad la denuncia de juicio político interpuesta en contra del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. abril 6 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE QUE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO A INVESTIGAR LOS HOMICIDIOS DE MUJERES OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que diputadas integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada presentan, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se exhorta a las autoridades del estado de México a investigar los homicidios de cinco mujeres ocurridos en el municipio de Chimalhuacán.

Segundo.- Se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República, para que de conformidad con sus atribuciones establecidas en el acuerdo No. A/003/06 acompañe las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de México y contribuya al esclarecimiento de los homicidios de mujeres en Chimalhuacán.

Tercero.- Se exhorta al gobernador del estado de México a diseñar e implementar un programa de prevención, atención e investigación para la prevención de delitos violentos contra las mujeres.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Abril 6 de 2006.)
 
 











Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 6 de abril de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio:

Que el diputado Adrián Chávez Ruiz sustituya al diputado Francisco Javier Obregón Espinoza en la Presidencia de la Comisión de Pesca. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Abril 6 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de abril de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Jesús Morales Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles sustituya al diputado Raúl José Mejía González como integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Abril 6 de 2006.)
 
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA

Palacio Legislativo San Lázaro, a 6 de abril de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, Francisco Javier Obregón Espinoza, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal por el distrito 01 de Baja California Sur, a partir del 17 de abril del presente año, en virtud de que participaré en el actual proceso electoral federal como candidato al cargo de senador de la República.

Por lo anterior, le solicito se sirva realizar los trámites legales y administrativos a que haya lugar.

Agradeciendo de antemano la gentileza de su atención, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Abril 6 de 2006.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

México, DF, a 6 de abril de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, Presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fue remitido un oficio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con fecha del 6 de abril de 2006.

En consecuencia, le envío el documento original que en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular















Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 603 Y 660 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE A. KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 6 DE ABRIL DE 2006

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39 numeral 3, 40 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al adoptar en 1824 la forma de República, fue necesario que el acta constitutiva contemplara la estructura de cómo se conformaría la nueva nación, por lo que se determinó que el territorio nacional estaría integrado por las entidades como miembros del Pacto Federal, tal como lo refiere el artículo 42, que establece que es el territorio nacional, al igual que el artículo 43 quienes son las partes integrantes de la Federación de la Carta Magna vigente.

En ese tenor, la Constitución de 1824 estableció que la Federación quedaría integrada por estados libres y soberanos, así como por los territorios federales, éstos considerados como una circunscripción territorial que no cumplían con las características para poder conformarse como un Estado, sobre los cuales el Gobierno Federal ejercía actos de soberanía, casi igual a una entidad federativa, pero ésta quedaba sujeta a los tres Poderes de la Unión, como quedó conformado en el artículo 7 del acta constitutiva de 1824: "este territorio federal carecía de un gobierno electo por vía del sufragio, por lo que eran elegidos por el poder ejecutivo".

A partir de la promulgación de la Constitución de 1917, la forma de organización jurídico política que adoptaron los territorios federales fueron desapareciendo, en razón de que fueron adoptando las características para transformarse definitivamente en estados miembros del Pacto Federal, concluyendo así la historia de los territorios federales en nuestro país.

Consecuentemente toda norma jurídica de carácter secundario que surge de la Ley Federal, debía de contemplar dentro de su normatividad a los estados y a los territorios federales, en ese contexto está la Ley Federal del Trabajo, como reglamentaria del artículo 123 de la Carta Magna, misma que regula las relaciones obrero patronales, en la cual se estipulan los derechos de los trabajadores, que tuvo que contemplar los territorios federales.

En atención, a que los territorios federales han desaparecido de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, se concluyó con esta figura jurídica política de gobierno, y estimando que todas las leyes son perfectibles, tanto de "forma como de fondo", es necesario llevar a cabo la revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo, porque como ordenamiento jurídico que constituyen nuestro derecho positivo vigente sirve como base a nuestro Estado de derecho.

En ese tenor se observa que en el artículo 603 establece las atribuciones que corresponden a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, el artículo 660, en su fracción IX, establece a las dependencias o autoridades que se les debe enviar un ejemplar actas de las elecciones de la asamblea, en el artículo noveno transitorio, que autoriza a los territorios a reorganizar las juntas de conciliación y arbitraje en un término de tres meses a partir de la vigencia de la ley pero de 1971 ya no es vigente, en ambos preceptos así como en el transitorio todavía se prevé a los territorios federales, lo cual es improcedente que se contemple a un ente jurídico político obsoleto, mismo que es inoperante en la actual sistema de gobierno que guarda el Estado.

A su vez y con el propósito de afirmar y definir que los territorios federales ya no están vigentes, lo demuestra el decreto de fecha 8 de octubre de 1974, que declara estado libre y soberano al último de los territorios que era el de Baja California Sur, de igual manera podemos ver que la Ley Orgánica del Distrito Federal y de los territorios federales, precepto que contemplaba las funciones que desempeñan los territorios federales actualmente está derogada, consecuentemente es un órgano del Estado que está en desuso por no ser funcional, en ese sentido de no llevarse a cabo la reforma estaríamos ante una incongruencia y una falta de lógica jurídica, pues a pesar de ya no existir la figura jurídico-política que los regule se siguen estimando en nuestra Ley Federal del Trabajo los territorios federales.

Para robustecer lo antes dicho se demuestra en el Código Penal para el Distrito y territorios federales, que fue reformado por el decreto de 28 de diciembre de 1974, para eliminar el término y derogar de sus preceptos el ente jurídico político de territorios federales.

Ciertamente los estados van evolucionando, creándose entidades federativas y dividendo las existentes, con delimitaciones nuevas en su territorio, que es desde su concepto, hasta la forma de organización, jurídica, política y administrativa, en tal virtud la existencia de las normas que no están actualizadas afecta el marco jurídico, es así que no se puede fundamentar con disposiciones legales que no están vigentes.

Es un hecho que los cambios vertiginosos de una democracia en constante proceso de evolución, provocan que el régimen jurídico, político y forma de gobierno se transformen al igual que los entes jurídicos que en el pasado estaban vigentes se vuelvan obsoletas en la actualidad, ocasionando que todo el orden jurídico normativo se vea arbitrario tanto en la parte jurídica como en la política.

En ese tenor, la finalidad de la presente iniciativa es reformar diversos preceptos de la Ley Federal del Trabajo con objeto de que esté vigente, en razón de que aún se prevé como figura jurídica a los "territorios federales", misma que fue cambiada en Nuestra Carta Magna a partir de las reformas estructurales jurídico-políticas de 1974, para consolidarse y lograr conformarse en una federación de estados libres y soberanos.

Por lo tanto, es nuestro deber legislativo atemperar y actualizar los sistemas y ordenamientos jurídicos de manera tal que podamos evitar confusiones, por eso es necesario adecuar el marco normativo y la ley a los nuevos cambios que se presentan para garantizar la seguridad y la transparencia de los estados que integran la Federación, ya que no es recomendable que se contemplen figuras jurídicas en desuso.

Cabe mencionar que toda Norma Fundamental que contemple nuevos entes jurídicos con su propia organización jurídica política, debe plasmarlas en sus leyes secundarias, con el ánimo de que jurídicamente sea reconocida la nueva naturaleza jurídica de los gobiernos de los estados, para eliminar disposiciones o referencias que generen conflictos en las normatividades vigentes.

Es incongruente que dos figuras jurídicas distintas, como son los "gobiernos" y los "territorios federales", tengan en un texto legal la misma naturaleza jurídica, cuando los territorios federales ya no están dentro del contexto histórico, sino otro ente jurídico completamente distinto que son los estados, lo cual va en contra del principio de legalidad.

Por tanto, el marco jurídico de la Ley Federal del Trabajo debe ser efectivo, en tal sentido, la existencia de normas que no están renovadas afecta cualquier marco jurídico, porque las normas se distinguen, por su manera de conformarse, es decir, cómo piezas fundamentales para incorporar o desincorporar sus contenidos normativos, con disposiciones legales que no están vigentes.

En razón que la naturaleza jurídico-política de los Territorios Federales ha sufrido modificaciones legales, jurídicas y políticas para convertirse en estados libres y soberanos, con un gobierno elegido por la vía del sufragio.

Por eso jurídicamente ninguna norma o ley puede establecer figuras jurídicas que están en desuso y que continúan plasmadas como figuras de derecho positivo sin estar vigentes dentro del sistema de gobierno.

Ya que desde un punto de vista jurídico, no se puede otorgar facultades y que se siga disponiendo en nuestra leyes una figura jurídica política en desuso, en estas condiciones provoca una incertidumbre jurídica, sin olvidar que la satisfacción de los intereses colectivos es por medio de la función de los Gobiernos, la cual se realiza fundamentalmente por el Estado bajo un orden jurídico que legalmente debe estar vigente al entorno que lo circunscribe dentro de su realidad jurídica y contexto histórico.

De lo antes expuesto y en uso de las atribuciones citadas en el proemio de este documento, sometemos a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa con

Proyecto de decreto por el se reforman los artículos 603, fracción IX, y 660 de la Ley Federal del Trabajo.

Único. Se reforman los artículos 603, fracción IX, y 660 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 603. Son aplicables a las Juntas Locales de Conciliación las disposiciones contenidas en el capítulo anterior. Las atribuciones asignadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ejercerán por los gobiernos de los estados.

Artículo 660. ...

I. a la VIII.

IX. Concluida la elección, se levantará un acta; un ejemplar se depositará en el archivo de la Junta, otro se remitirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al gobernador del estado o al jefe del Gobierno del Distrito Federal, y dos se entregarán a los representantes electos, propietario o suplente, a fin de que les sirvan de credencial.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 6 días del mes de abril de 2006.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Abril 6 de 2006.)
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE ABRIL DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
34
0
0
163
0
0
197
PAN
118
6
0
1
0
21
146
PRD
82
1
0
8
0
6
97
PVEM
13
0
0
0
0
4
17
PT
2
0
0
2
0
2
6
CONV.
4
0
0
1
0
0
5
SP.
16
0
0
0
0
6
22
TOTAL
269
7
0
175
0
39
490

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, QUINTO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2005 A FEBRERO DE 2006

Con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso b, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura, informa de las actividades realizadas en el semestre que va del mes de septiembre de 2005 al mes de febrero de 2006

1. Integración de la Comisión de Energía

Durante el periodo que se informa la integración de la Comisión de Energía tuvo varios cambios. Sobresale la sustitución del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano por el diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza a partir del 13 de diciembre de 2005 en la presidencia de la Comisión.

La siguiente es la integración actual de la Comisión de Energía

Mesa Directiva

Diputados: Manuel Enrique Ovalle Araiza, Presidente, Partido Acción Nacional; Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario, Partido Acción Nacional; Francisco Javier Carrillo Soberón, secretario, Partido de la Revolución Democrática; Adrián Villagómez García, secretario, Partido Revolucionario Institucional; Pablo Pavón Vinales, secretario, Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, secretario, Partido Verde Ecologista de México; Juan Fernando Perdomo Bueno, secretario, Convergencia.

Integrantes

Diputados: Carla Rochín Nieto, Partido Acción Nacional; Hidalgo Contreras Covarrubias, Partido Acción Nacional; José Antonio de la Vega Asmitia, Partido Acción Nacional; Miguel Ángel Toscano Velasco, Partido Acción Nacional; Norma Patricia Saucedo Moreno, Partido Acción Nacional; José Erandi Bermúdez Méndez, Partido Acción Nacional; Jesús Antonio Nader Nasrallah, Partido Acción Nacional; Jorge Martínez Ramos, Partido de la Revolución Democrática; Josefina Cota Cota, Partido de la Revolución Democrática; Rosa María Avilés Nájera, Partido de la Revolución Democrática; Yadira Serrano Crespo, Partido de la Revolución Democrática; José Adolfo Murat Macías, Partido Revolucionario Institucional; Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Partido Revolucionario Institucional; Francisco Herrera León, Partido Revolucionario Institucional; Francisco José Rojas Gutiérrez, Partido Revolucionario Institucional; Humberto Cervantes Vega, Partido Revolucionario Institucional; Raúl Pompa Victoria, Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Rodríguez Rocha, Partido Revolucionario Institucional; Sergio Arturo Posadas Lara, Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, Partido Revolucionario Institucional; Óscar González Yáñez, Partido del Trabajo; Julio Horacio Lujambio Moreno, Partido Verde Ecologista de México.

Integración de la Comisión de Energía por grupo parlamentario:

Convergencia 1
Partido Acción Nacional 9
Partido de la Revolución Democrática 5
Partido Revolucionario Institucional 11
Partido del Trabajo 1
Partido Verde Ecologista de México 2
Total 29
2. Reuniones de trabajo

2.1 Reuniones ordinarias

Vigésima segunda reunión plenaria

Fecha: 27 de septiembre de 2005
Comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, ante la Comisión de Energía, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada.
Vigésima tercera reunión plenaria Fecha: 28 de septiembre de 2005
Comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, ingeniero Luis Ramírez Corzo, ante la Comisión de Energía y diputados integrantes de las Comisiones Especial del proyecto cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos y Especial de investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada.
Vigésima cuarta reunión plenaria. Fecha: 13 de diciembre de 2005.
Aspectos destacados: Se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Energía el dictamen a la iniciativa que crea la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, el cual fue aprobado. Sometido al Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó y turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.
2.2 Reuniones extraordinarias.

1. Reuniones de trabajo para la agenda legislativa del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo.

Fecha: 2 y 3 de febrero de 2006.
Participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, con los siguientes temas:

Ponente/institución: Licenciado Fernando J. Bueno Montalvo. Director de Administración. Comisión Federal de Electricidad.
Tema: Reformas necesarias al marco jurídico de la Comisión Federal de Electricidad.

Ponente/institución: Doctor Vinicio Suro Pérez. Subdirector de Planeación y Evaluación. Pemex.
Tema: Estrategias para el resarcimiento de reservas de hidrocarburos.

Ponente/institución: Licenciado Sergio Guaso Montoya. Subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución.
Tema: Evaluación del desempeño de los contratos de servicios múltiples.

Ponente/institución: Licenciado Hans Valadez Martínez. Asesor del director general de Petróleos Mexicanos.
Tema: Contratos plan.

Ponente/institución: Ingeniero Francisco Xavier Salazar. Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Tema: El fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía.

Ponente/institución: Doctor Rafael Alexandri Rionda. Director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
Tema: El órgano regulador de la explotación de los hidrocarburos.

Ponente/institución: Ingeniero Sergio Eliseo Ramírez Lomelín. Director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos, Sener.
Tema: Apertura en materia de ductos y almacenamiento de gas natural.

Ponente/institución: Doctor Ariel Yépez García. Subdirector de Planeación Económica. Pemex.
Tema: Modernización de Petróleos Mexicanos. Consolidación orgánica de Petróleos Mexicanos. Autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos. Régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

2. Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía con el ingeniero Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, con el siguiente: Fecha: 15 de febrero de 2006
Los temas abordados fueron los siguientes: Trazadores químicos para verificación de calidad y adulteración de combustibles. Controles volumétricos en estaciones de servicio.
3. Reunión de trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía con el ingeniero José Antonio Ceballos, director general del Instituto Mexicano del Petróleo y el doctor Leonardo Ríos, director de Investigación y Posgrado. Fecha: 22 de febrero de 2006 Los temas abordados fueron los siguientes: Ponente: Doctor Esteban Cedillo.
Tema: Mecanismos de alineación con Petróleos Mexicanos.

Ponente: Ingeniero Óscar Valle.
Tema: Investigación y desarrollo tecnológico en aguas profundas.

Ponente: Doctor Mario Guzmán.
Tema: Incorporación de nuevas reservas de hidrocarburos.

Ponente: Doctor Ramiro Pérez.
Tema: Investigación y desarrollo tecnológico para mantenimiento y eficiencia en ductos.

3. Trabajo legislativo

3.1 Expedientes turnados

A la Comisión de Energía habían sido turnados, hasta el mes de febrero, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 198 expedientes para su dictamen o resolución. Los siguientes gráficos, muestran las características sobresalientes de los asuntos recibidos en la Comisión de Energía.

1.- El 58% de los expedientes corresponden a proposiciones con punto de acuerdo, mientras que el 29.8% son iniciativas y minutas de la colegisladora.

2.- Cerca del 33% son asuntos relacionados con precios y tarifas de bienes y servicios públicos del sector energético, 17.2% son asuntos relacionados con el subsector eléctrico y 27% se refieren al subsector hidrocarburos.

3.- Del total de 198 expedientes, se ha dado resolución a 68, lo que representa el 34.3% del total.

3.2 Aspectos destacados del trabajo legislativo

1. El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos

Durante el quinto semestre de los trabajos de la LIX Legislatura culminó el proceso legislativo de las reformas a la Ley de Federal de Derechos que permitió rediseñar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

La etapa final fue el dictamen a las observaciones del titular del Poder Ejecutivo. El punto final lo marcó la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005.

2. La Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía

El 13 de diciembre de 2005 fue aprobado el dictamen a la iniciativa que crea la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía. Sometido al Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó y fue turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

El objetivo de la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía es contribuir al esfuerzo internacional por cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que se obtienen beneficios económicos y sociales del uso de energía obtenida a partir de fuentes renovables.

Impacto potencial

Actualmente en México el 80% de la energía eléctrica es generada a partir de combustibles fósiles, lo cual conlleva un alto grado de emisiones contaminantes a la atmósfera, a los cuerpos de agua y a los suelos.

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (principalmente bióxido de carbono), resultantes del uso de combustibles fósiles, tienen un impacto ambiental que contribuye al fenómeno conocido como cambio climático global.

En las últimas dos décadas se han logrado importantes avances tecnológicos en los sistemas energéticos a nivel mundial, los cuales han dado al mundo la oportunidad de aprovechar a gran escala las fuentes renovables de energía, tales como el viento, el sol, las caídas de agua, la biomasa y la geotermia. Nuestro país tiene un potencial considerable de generación a partir de estas fuentes renovables de energía, que no debemos desaprovechar.

La responsabilidad ambiental es compartida por todos los países. México, al haber firmado y ratificado la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, tiene el compromiso ante la comunidad internacional de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, desde que el Protocolo de Kioto de la convención marco entró en vigor el pasado 16 de febrero del 2005, y a través del mecanismo de desarrollo limpio de dicho protocolo, existe la posibilidad de captar recursos económicos complementarios para financiar proyectos de fuentes renovables de energía que se caractericen por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta oportunidad está condicionada al hecho que en nuestro país contemos con mecanismos normativos y financieros que fomenten el aprovechamiento de estas fuentes, lo cual se persigue con la aprobación de esta ley.

A continuación se señalan algunas ventajas del uso de energía obtenida a partir de fuentes renovables:

- La estabilidad de precios que caracteriza a las tecnologías basadas en fuentes renovables de energía permite reducir riesgos futuros del sistema energético. Al comparar la alta volatilidad de precios de los combustibles fósiles con la estabilidad de las fuentes renovables, existe un beneficio de corto y largo plazo a la economía nacional.

- Adicionalmente, es necesario tomar en cuenta que un sistema energético con una mayor diversidad de fuentes de energía es un sistema con menores riesgos de variación de precios.

- Las fuentes renovables de energía ofrecen ventajas para el desarrollo sustentable de las regiones en donde se realizan los proyectos. Las inversiones que generan contribuyen a crear un número importante de empleos temporales y permanentes bien remunerados. El establecimiento de cada megawatt de energía eólica crea empleo para 60 personas durante un año y empleo para al menos 15 personas de manera permanente.

- Otra importante ventaja de las energías renovables es el impacto social al utilizar estas tecnologías para proveer de energía a zonas rurales aisladas, mediante sistemas locales aislados.

3. La agenda legislativa del segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo

La Comisión de Energía delineó una agenda de trabajo legislativo que busca avanzar en reformas importantes para el sector energético durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año Legislativo, el cual concluye el próximo 30 de abril del año en curso.

Entre otros temas, se encuentran los siguientes:

- Modernización de Petróleos Mexicanos.
- Legislación en materia de tarifas por el consumo de energía eléctrica.

- Creación de la Ley del Consejo Nacional de Hidrocarburos.
- Fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía.

4. Giras de trabajo

4.1 Viajes nacionales

Participación de los diputados Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano y Manuel Enrique Ovalle Araiza en el quinto Coloquio Internacional para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, realizado los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en Huatulco, Oaxaca.

4.2 Viajes internacionales

1. Participación, como invitado especial, del diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza en la sexta reunión Interparlamentaria sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en Edimburgo, Reino Unido.

Fecha: 6 al 8 de octubre de 2005.

El propósito de la sexta reunión Interparlamentaria sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética es facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los países miembros del Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales de la Unión Europea sobre el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y los compromisos sobre el cambio climático.

Los siguientes fueron los temas abordados:

- Política de la Unión Europea de energía renovable en electricidad.
- Creación de un mercado para la eficiencia energética.

- El proyecto de energía renovable del Mar del Norte.
- Plan de Acción de Biomasa. Su potencial.

- Energía renovable para calefacción y refrigeración.
- Energía renovable global y la eficiencia energética.

- Perspectiva futura de la energía. Costos y situación de otros países.

2. Participación, como invitados especiales, de los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Adrián Villagómez García en el foro de legisladores en el marco de la décima primera Conferencia de las partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en Montreal, Canadá. Fecha: 6 de diciembre de 2005.
Tema abordado: Opciones tecnológicas y oportunidades de cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias intensivas en energía: Generación de energía eléctrica y captura de carbono.
Es importante destacar que los viajes internaciones que aquí se señalan, se realizaron sin cargo al presupuesto de la Cámara de Diputados, ya que fueron pagados por las instituciones organizadoras.

5. Contacto de la Comisión de Energía con la sociedad

La Comisión de Energía ha mantenido contacto de forma permanente con las entidades paraestatales del sector, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad, con la finalidad de canalizar quejas de diferente índole derivadas de los actos y la operación de las mismas.

En el periodo se atendieron principalmente quejas por indemnización por derecho de paso de líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Zapopan, Jalisco; así como deficiencias en el servicio, la cobranza del sistema eléctrico y la atención al público, en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo de 2006.

Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DEL DIPUTADO FILEMÓN ARCOS SUÁREZ, SOBRE EL DESA-RROLLO Y RESULTADOS EN LA BOLSA INTERNACIONAL DE TURISMO REALIZADA DEL 8 AL 12 DE MARZO DE 2006 EN LA CIUDAD DE BERLÍN, ALEMANIA

En cumplimento con los dispuesto por el numeral 15, del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIXX Legislatura de la Cámara de Diputados, se presenta el siguiente informe sobre el desarrollo y resultados de la participación en la Bolsa Internacional de Turismo, celebrada del 8 al 12 de marzo de 2006 en la ciudad de Berlín, Alemania.

1. Antecedentes

a. De la autorización

Con fecha 1 de los corrientes, el diputado Rafael Flores Mendoza, integrante de esta Comisión, nos hizo llegar la invitación que le formulara la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial para que en su carácter de representante de la Cámara de Diputados ante el Comité Ejecutivo del Programa del Patrimonio Mundial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en los términos de las reglas de operación de dicho programa, participara en las reuniones que la Asociación realizaría en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (BIT) ha celebrarse del 8 al 12 de marzo en la ciudad de Berlín, Alemania. Lo anterior con objeto de difundir tanto a nivel nacional como internacional los principales logros alcanzados con las asignaciones presupuéstales que la Cámara de Diputados a destinado en los últimos tres años para la protección, restauración y promoción de las nueve ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO (Campeche, Zacatecas, Guanajuato, ciudad de México, Xochimilco, Oaxaca, Querétaro, Tlacotalpan, Puebla y Morelia) y cuyo monto asciende a los 450 millones de pesos.

Asimismo, se destacaba que el tema del pabellón de nuestro país en la Bolsa Internacional de Turismo sería precisamente el de las Ciudades mexicanas del patrimonio cultural de la humanidad. Teniéndose, además, un encuentro con el embajador de México en Alemania el señor Jorge Castro Valle y con la Presidenta del Consejo de Promoción Turística, a efecto de dar seguimiento a la participación de la delegación mexicana.

A tal solicitud, recayó el inmediato acuerdo de la Mesa Directiva de esta Comisión de Cultura cuyos integrantes coincidieron en la importancia de la participación de la Cámara en tal evento, respaldando la solicitud presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza, los diputados José Antonio Cabello, secretario de la comisión del Partido Acción Nacional; el diputado Paulo Tapia Palacios, secretario por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la diputada Elba Grafías Maldonado, secretaria representante del Partido de la Revolución Democrática; y del suscrito en mi carácter de Presidente de la misma. Enviándose con esa misma fecha el escrito correspondiente al Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Pablo Gómez Álvarez.

Así, el 6 de marzo de los corrientes en su reunión ordinaria los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política de la Cámara aprobaron la solicitud en comento coincidiendo en la importancia de contar con un representante de la Cámara en tan trascendente evento.

b. De la Bolsa Internacional de Turismo (BIT)

La Bolsa Internacional de Turismo es el escaparate mundial de la acción ferial turística. Si bien, muchos creían que el evento había alcanzado ya la cima de su crecimiento, para esta edición 2006, la feria siguió creciendo, sin detrimento de su carácter y de su competitividad, resultando muy alentadora para todos los participantes, imponiendo nuevamente el éxito.

La BIT es el punto de encuentro mundial por excelencia y a donde acuden la oferta y la demanda de servicios del quehacer turístico para la negociación directa. El evento ofrece además, el foro óptimo para la realización de nuevos contactos con clientes y grupos potenciales. Además, sirve como pulso para detectar la tendencia y cambios de la demanda turística nacional e internacional, dar impulso a la fuerza innovadora empresarial, así como fortalecer la presencia e imagen de los principales destinos turísticos del orbe.

Durante la pasada BIT se presentaron poco más de 10,000 expositores procedentes de 181 países y regiones así como 7,000 representantes de la prensa internacional. El evento registró 142,352 visitantes de los cuales 83, 987 eran visitantes profesionales.

Como cada año, en el 2006 nuestro país estuvo presente en la Bolsa siendo de especial relevancia la participación de toda la industria turística mexicana (destinos, fideicomisos, DMCS, hoteles, líneas aéreas, centros de convenciones, gobiernos estatales y municipales, etcétera).

Cabe destacar que en la BIT se concretan más del sesenta y cinco por ciento de la oferta turística mundial. De ahí su relevancia.

2. Participación de las ciudades mexicanas del patrimonio mundial

Por su parte, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, AC, contó con el apoyo de tour operadores que ofrecieron dos circuitos turísticos dividiendo, por cuestiones geográficas en dos grupos a las nueve ciudades, pero teniendo como eje articulador a la ciudad de México. El primero, comprende las ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelia y la ciudad de México; y el segundo, en el que se encuentran las ciudades de Oaxaca, Campeche, Tlacotalpan, Puebla y la ciudad de México. Cabe señalar que se contó con la participación de funcionarios municipales de las oficinas de turismo de Zacatecas, Oaxaca, Tlacotalpan y Puebla para promover específicamente sus ciudades.

Cabe destacar que como resultado inmediato de nuestra participación, se lograron contactar con 23 compañías mayoristas europeas (alemanas, belgas, francesas e italianas), igual número de paquetes que representan la potencial vista de cinco mil turistas para los dos circuitos ofertados.

3. Acuerdos con la Presidenta del Consejo de Promoción Turística

Además de agradecer el apoyo a la Presidenta del Consejo de Promoción Turística, para que el tema principal del pabellón mexicano en la BIT 2006 fueran las nueve ciudades mexicanas del patrimonio, se llegó al acuerdo de que el próximo año se repitiera la presencia de las ciudades patrimonio y se ampliara el espacio con el que contarán las mismas.

En este sentido, se acordó con el licenciado José Ramírez Santoyo, director para Alemania del Consejo de Promoción Turista, iniciar en los meses de septiembre a diciembre de este mismo año los acercamientos con los principales corredores o brokers turísticos de Alemania para intensificar los contactos y presentar las diversas opciones de paquetes turísticos que las nueve ciudades mexicanas del patrimonio mundial están integrando, para diversificar la oferta turística e incrementar el flujo de visitantes.

Asimismo, se acordó la inclusión tanto en el directorio como en el boletín de oferta turística del consejo de las nueve ciudades del patrimonio, ya que a la fecha ninguna de ellas, salvo las ciudades de México y Oaxaca, se encontraban reseñadas en los mismos.

Finalmente, se exploró la posibilidad de que el consejo apoye a las ciudades del patrimonio para que además del espacio que cuentan en el pabellón mexicano, obtengan otro espacio dentro de la sección de turismo cultural de la Bolsa Internacional de Turismo financiado por el propio consejo.

4. Acuerdos con el embajador de México en Alemania y visita al Parlamento alemán

La comitiva de la asociación, aprovechó también, para sostener una reunión de trabajo con el embajador Jorge Castro Valle y el licenciado José Manuel Cuevas, agregado cultural de la embajada, con quienes se acordaron las acciones siguientes:

a. Apoyo para difundir a las 9 ciudades mexicanas del patrimonio mundial en Alemania, país que manifiesta gran interés por la riqueza cultural de México. En este sentido, en el marco del mundial de football en el próximo mes de junio, para aprovechar la gran afluencia que dicho evento deportivo generará, la embajada de México en Alemania exhibirá una muestra fotográfica de las 9 ciudades patrimonio, por lo que se ha enviado información a efecto de que la representación del Consejo de Promoción Turística y la agregaduría cultural de dicha embajada cuenten con el material necesario para apoyarnos en la difusión de nuestro trabajo.

b. Por otro lado, se acordó con el embajador Castro Valle que se establecería comunicación con la Asociación Alemana de Patrimonio, así como con el Instituto Iberoamericano de Berlín, a fin de lograr la colaboración en materia de conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

c. Finalmente, a través de la embajada de México se obtuvo una visita al Parlamento alemán (Reichstag) donde se sostuvo una plática con el secretario de la Comisión de Asuntos Culturales y se nos informó la forma en que la legislación alemana protege el patrimonio cultural, haciendo hincapié en que ésta recaía fundamentalmente en los Landers (entidades federativas); y, tratándose de bienes relacionados con las Iglesias; eran éstas las que, a través de sus respectivas diócesis, aportaban hasta el cincuenta por ciento de los recursos para la manutención, restauración y puesta en valor de las iglesias e inmuebles dedicados al culto. Sin embargo, señaló que cuando se trata de obras que requieren de grandes inversiones, éstas, previa solicitud al gobierno federal, pueden correr total o parcialmente a cargo del erario federal.

Fecha y lugar para la próxima reunión

Por tratarse de un evento de naturaleza anual la próxima emisión de la Bolsa Internacional de Turismo se realizará del 7 al 11 de marzo del 2007 en la ciudad de Berlín, Alemania. Asimismo, mensualmente se realizarán reuniones de seguimiento y autorizaciones presupuéstales en el Fondo Nacional dependiente de Conaculta.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez (rúbrica)
 
 









Programas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL LAPSO ENERO-AGOSTO DE 2006

1. Introducción

Desde el inicio de la presente Legislatura, la Comisión de Desarrollo Rural se comprometió con los productores rurales del país, a través de las tareas que le son inherentes, a continuar impulsando y fortaleciendo una propuesta de desarrollo rural sustentable más equitativo y justo, con una visión integral y apoyada en las demandas y preocupaciones de los propios productores en quienes recaen en última instancia, los beneficios o perjuicios de las políticas públicas implementadas por el Poder Ejecutivo federal en este sector.

Una propuesta plural e incluyente que analice, discuta e incorpore los puntos de vista de los diversos actores que confluyen en la grave problemática que aqueja al campo mexicano, pero sobre todo que reoriente el sentido de estas políticas a fin de revertir la grave crisis que vive el sector agropecuario, forestal y pesquero en nuestro país, misma que inició hace ya algunas décadas pero que en los últimos años se ha agudizado.

Es importante hacer hincapié en que el presente programa de trabajo para el periodo enero-agosto del 2006 se deriva y se inserta dentro los ejes plateados en el programa general de actividades que fue aprobado para los tres años de la LIX Legislatura (2003-2006). Dicho programa general puede consultarse en la página web de esta Comisión, localizada en el portal electrónico de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En esta perspectiva, consideramos que la contribución de la Comisión de Desarrollo Rural en la presente Legislatura ha abonado de manera significativa en la enorme tarea de continuar construyendo esta propuesta. Sin duda, este es un proceso en construcción permanente y por tanto inacabado, por lo que el legado del trabajo realizado, sumado al de la anterior Legislatura, constituirán los cimientos para el trabajo futuro.

A continuación se presenta el programa de trabajo para el último periodo, comprendido del 1 de enero al 31 de agosto de 2006.

En el mismo, a manera de cierre, se propone fundamentalmente continuar impulsando y consolidando el trabajo desarrollado al día de hoy por la Comisión, en lo que resta de la presente Legislatura.

2. Objetivos

1. Consolidar las acciones emprendidas por la Comisión de Desarrollo Rural en los dos años anteriores de la presente Legislatura, en lo que se refiere a los siguientes aspectos.

Dictámenes de iniciativas y minutas.

Vigilancia y control del Programa Especial Concurrente (PEC) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 para el sector rural.

Política de desarrollo rural y tratados comerciales de integración regional.
 Desarrollo forestal sustentable.

Gestión.
Publicaciones, comunicación y difusión del trabajo legislativo.
Otros aspectos.

2. Sistematizar las experiencias y el trabajo realizado en las distintas áreas o subcomisiones de trabajo creadas al interior de la propia Comisión.

3. Áreas de trabajo (subcomisiones legislativas)

Para contribuir a un mejor cumplimiento de estos objetivos, se crearon las siguientes subcomisiones de trabajo legislativo.

3.1. Seguimiento y evaluación del presupuesto

Objetivos

a) Dar seguimiento al ejercicio del presupuesto aprobado en el Programa Especial Concurrente, a fin de que se ejecute de manera correcta.

b) Revisar y fortalecer el marco jurídico actual en materia presupuestal con el propósito de hacer más eficiente su aplicación.

c) Analizar los resultados, junto con todos los actores del medio rural, de la aplicación de los recursos aprobados en el Programa Especial Concurrente.

3.1.1. Vigilancia y control del Programa Especial Concurrente (PEC) 2006 para el sector rural

Tarea fundamental de los legisladores que integran esta Comisión, es la aprobación y fiscalización en la aplicación oportuna y eficiente de los recursos presupuestales del Gobierno federal aprobados por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para el sector rural.

Por ello, en esta materia se propone lo siguiente:

a. Continuar trabajando en la concreción de un presupuesto multianual (trianual), a partir de la experiencia del análisis, discusión y aprobación de los últimos tres años.

b. Dar seguimiento al ejercicio del PEC 2006 para el sector rural, con el propósito de asegurar su ejercicio eficiente y oportuno.

c. Dar seguimiento a la definición de las reglas de operación de los diversos planes y programas previstos en el PEC 2006 para el sector rural.

d. Dar seguimiento trimestral del ejercicio presupuestal 2006 previsto para el campo.

3.2. Política de desarrollo rural y tratados comerciales

Objetivos

Adoptar un mecanismo de monitoreo puntual sobre las negociaciones comerciales de agricultura de la Organización Mundial de Comercio.

Solicitar un diálogo oficial con las autoridades mexicanas responsables de las negociaciones agropecuarias, forestales y pesqueras, específicamente con las autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, que permitan dar seguimiento a estas negociaciones en las que incluya la posibilidad de incorporar el punto de vista de los productores y campesinos.

Propiciar contactos y diálogo interparlamentario sobre las negociaciones internacionales de agricultura.

3.2.1. Acciones en torno a los tratados comerciales de integración regional

En la perspectiva de legislar a favor de los productores rurales, se hace necesario incorporar en el análisis y discusión las tendencias y, puntos de vista que gravitan en torno a los grandes temas del desarrollo rural a nivel mundial y regional.

En consecuencia, se propone que la Comisión de Desarrollo Rural incorpore en su agenda las siguientes acciones:

Organizar el evento Canal Todo Americano en Mexicali, Baja California, con el propósito de promover respuestas sociales y político-legislativas a la problemática binacional relativa al Canal Todo Americano, como una tarea urgente e inaplazable para la población afectada.

Programar y organizar una o dos giras internacionales. Tentativamente se contempla intercambiar experiencias sobre desarrollo rural con los parlamentarios y productores de Brasil y de Argentina.

Programar y organizar un evento, para poner en la mesa del análisis y discusión el tema de la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Promover y proveer información, entre los integrantes de las comisiones unidas del sector rural de la Cámara de Diputados, para su participación en el foro Mundial del Agua.

3.3. Desarrollo forestal sustentable

Objetivos

a) Revisar y fortalecer el marco jurídico actual en materia forestal con el fin de eficientar su aplicación.

b) Identificar propuestas viables de adición, reforma y modificación a dicho marco, con el propósito de contribuir al desarrollo forestal sustentable.

c) Trabajar en conferencia con el Senado de la República para impulsar leyes relacionadas con el recurso forestal, como la Ley de Conservación y Restauración de las Tierras, aprobada por esta Cámara.

d) Coadyuvar con el Poder Ejecutivo Federal, a fin de impulsar una política forestal de Estado, que se traduzca en un desarrollo forestal sustentable.

e) Analizar y avaluar los resultados de los programas, responsabilidad del Ejecutivo federal en la materia.

4. Dictámenes de iniciativas y minutas

Parte fundamental del trabajo legislativo es la elaboración, modificación, reformas y/o adiciones del marco jurídico. Por ello, se propone en lo que resta de la presente Legislatura desahogar en un 95 % el total de las iniciativas que aún se encuentran en proceso de dictamen.

Para lograrlo, se contemplan las siguientes acciones:

Desahogar las iniciativas de ley que a continuación se enlistan.

- Iniciativa con proyecto de Ley Federal de Protección al Maguey.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 83 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

- Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

- Iniciativa por la que se expide la Ley Federal Agraria (opinión).

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Agrarios.

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Desahogar las siguientes minutas.

- Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 24 bis y 24 ter de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de fortalecer la participación de los concejos municipales para el desarrollo rural sustentable.

En virtud, de la importancia estratégica para el campo de los temas que abordan, se solicitará el turno correspondiente a la Comisión de Desarrollo Rural, de las siguientes iniciativas y minutas que se encuentran en proceso de dictamen en otras comisiones, para que en caso de ampliarse a esta Comisión el referido turno, se dictamine o emita opinión según corresponda. a) Iniciativa de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

b) Iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

c) Iniciativa que expide la Ley para la Protección y Fomento de Semillas (agricultura y ganadería y economía).

d) Minuta con proyecto de decreto de Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (Senado de la República).

e) Minuta con proyecto de decreto por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos.

5. Conferencia parlamentaria de desarrollo rural y medio ambiente

Continuar con los trabajos relativos a la Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Copaderuma). En este sentido, se realizarán varias reuniones regionales en diversos estados de la República, en los próximos meses, así como con funcionarios del Ejecutivo federal, cuyas fechas se encuentran en proceso de definición.

Es importante informar que, esta instancia se constituyó con el propósito de realizar un trabajo conjunto que involucre a los distintos niveles de gobierno en toda la República, fortaleciendo con esto un sistema federal que incorpore los estados y regiones del país.

Entre los principales objetivos de esta instancia legislativa se encuentran la discusión y análisis de la problemática del campo, incluida la formulación del presupuesto rural que año con año se aprueba por esta soberanía. Además de promover la divulgación y discusión de las distintas iniciativas de ley que se realiza a nivel federal, proceso del que normalmente no participan de manera suficiente los congresos locales.

Este proyecto inició con dos encuentros nacionales realizados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 27 de abril y el 16 de mayo de 2005, donde participaron legisladores de más de 20 estados. Posteriormente, se realizaron siete encuentros regionales más en 2005.

El primero en Saltillo, Coahuila, el 25 de mayo; posteriormente, el 3 de junio en Veracruz, Veracruz; el 1 de julio en Culiacán, Sinaloa; el 5 de agosto en Durango, Durango; el día 12 del mismo mes se realizó otro encuentro en Chihuahua, Chihuahua; el 19 de agosto en Guanajuato, Guanajuato y el 26 de agosto en Quintana Roo. La conferencia se constituyó de manera oficial el 25 de noviembre de 2005, en reunión de carácter nacional celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Se encuentran en proceso de calendarización diversas reuniones regionales de la Copaderuma este año, entre las que la sobresalen las siguientes.

Reunión con la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.
Reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Reuniones con funcionarios del Ejecutivo federal que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.
Uno de los aspectos centrales de estas reuniones es oficializar la constitución de la Copaderuma.

6. Gestión

Sin duda, un importante aspecto que complementa el trabajo de Legislación y control de los legisladores, es el que se refiere a la interlocución y gestión que realizan entre sus representados y las diversas instancias de Gobierno federal, estatal y/o municipal.

De ahí, que en esta materia se proponga lo siguiente.

Programar y celebrar una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural con el secretario de la Sagarpa, licenciado Francisco Mayorga.

Dar seguimiento a las actividades de gestión iniciadas por la Comisión de Desarrollo Rural en beneficio de organizaciones de productores y productores en lo individual.

7. Comunicación y difusión del trabajo legislativo y publicaciones

En este aspecto, se propone consolidar los logros del trabajo legislativo, de gestión y de control y seguimiento presupuestal de la Comisión de Desarrollo Rural en los diversos medios de comunicación, así como ampliar la imagen de trabajo que la Comisión ha proyectado en la presente Legislatura a favor de los productores rurales.

Para ello, se propone impulsar las siguientes acciones específicas.

Elaborar y trasmitir la cápsula Para desarrollar nuestro campo.

Duración: 5 minutos. Espacio de difusión: Radio y televisión a nivel nacional en tiempos oficiales (después de las 23:00 horas y hasta las 6:00 a.m.). Tiempo que permanecerá en el aire: un mes, inicia a finales del mes de marzo.

Elaborar y trasmitir un spot sobre los trabajos para la constitución de la Conferencia Nacional de Legisladores del Sector Rural y del Ambiente.

Duración: 30 segundos. Espacio de difusión: Radio y televisión nacional, tiempo que permanecerá en el aire: todo el mes de febrero.

Elaborar el informe semestral de la Comisión de Desarrollo Rural.

Elaborar el informe final de la Comisión de Desarrollo Rural con motivo del término de la actual Legislatura.

Concluir y trasmitir tres spots regionales para los secretarios de la Comisión de Desarrollo Rural.

- Diputado Gonzalo Moreno Arévalo: Problemática de los energéticos en el sector agropecuario del estado de Jalisco. Duración: 30 segundos. Espacio de difusión: Radio y televisión regional.

Tiempo que permaneció en el aire: todo el mes de febrero.

- Diputado Pascual Sigala Páez: Incremento del presupuesto para la Guayaba en el PEC 2006

Duración: 30 segundos. Espacio de difusión: Radio y televisión regional. Pendiente de elaborar: tentativamente podría iniciar su transmisión a finales de abril.

- Diputado Ramón González: Incremento del presupuesto para programas ganaderos en el PEC 2006

Duración: 30 segundos. Espacio de difusión: Radio y televisión regional. Pendiente de elaborar: tentativamente podría iniciar su transmisión a finales de abril.

Intensificar la realización de entrevistas de radio y televisión y declaraciones periodísticas de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en relación con el tema del desarrollo rural.

Continuar con la entrega a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la síntesis semanal sobre temas del campo.

Continuar alimentando la página web de la Comisión de Desarrollo Rural, con las actividades de la misma.

7.1. Aspectos de publicaciones

Un aspecto fundamental del trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, en la presente Legislatura, es la memoria histórica, documentada e impresa de las tareas realizadas, que queden a manera de testimonio del trabajo desarrollado.

Por ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Concluir con la edición, con propósitos de publicación, de las memorias de los eventos organizados por la Comisión de Desarrollo Rural.

- Foro de productores orgánicos.
- Foro sobre producción de semillas y bioseguridad: Hacia una política de Estado.

- Foro sobre presupuesto rural 2004, 2005 y 2006.
- Primera reunión de evaluación del acuerdo nacional para el campo.

Elaboración de la memoria general de las principales actividades y logros de la Comisión de Desarrollo Rural, por término de la Legislatura.

Elaborar una memoria relativa a los trabajos de las comisiones unidas del sector rural.

Elaborar una memoria sobre Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Elaboración de un documento que contenga las entrevistas publicadas en medios de comunicación (periódico, radio y televisión) del diputado Miguel Luna y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, en torno al tema, previo diseño de la estructura de la temática.

8. Otros aspectos

Finalmente, se contempla realizar una serie de acciones complementarias, principalmente con instituciones de enseñanza e investigación agrícola, pecuaria y forestal, en lo que se refiere a la divulgación de aspectos científicos y tecnológicos que apoyan el desarrollo rural.

En virtud de esto último, en este aspecto se propone lo siguiente.

a) Llevar a cabo una exposición de equipo y maquinaria agrícola Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Agraria Antonio Narro, Colegio de posgraduados y otras instituciones de enseñanza e investigación en la Cámara de Diputados.

b) Poner en marcha un programa de difusión en el canal del Congreso, de las actividades que realizan los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo en apoyo al desarrollo rural.

Dip. Miguel Luna Hernández
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO

I. Introducción

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en cumplimiento a diversos preceptos legislativos presentamos en este documento los objetivos a alcanzar, con base en los principios básicos de operación en los que se sustentarán nuestras tareas.

Se trata del programa de actividades y función legislativa de la Comisión para el segundo periodo del tercer año de ejercicio, orientado en torno a principios que definen nuestro papel sustantivo como legisladores en comisiones para analizar, deliberar y dictaminar iniciativas, puntos de acuerdo y los diferentes asuntos que se nos turnen.

Asimismo, se contemplan otras obligaciones trascendentes: las labores de gestoría social, política y de asesoría a grupos organizados y ciudadanos que requieran de nuestros oficios; el análisis permanente de modelos legislativos de otras sociedades para inducir su adaptación a nuestra realidad; o bien, las convocatorias con base en facultades conferidas por la ley, a titulares de las dependencias y entidades de la administración pública para que informen de los resultados de su quehacer; actividad ésta de suma importancia con la que se busca contribuir a la necesaria transparencia y rendición de cuentas, que reclamo reciente de la ciudadanía y parte de la cultura política de nuestro país.

Derivado de ello, de la diversidad y complejidad de las actividades a cargo del legislador, es de señalarse que no todas ellas son programables, pues algunas responden a coyunturas sociales y políticas no siempre previsibles aunque otras, de carácter más general y permanente, sí son susceptibles de ser enmarcadas en un programa de trabajo. Son precisamente éstas las que de forma enunciativa se presentan en este documento que pretende ser la pauta de actividades para el período señalado.

II. Fundamento jurídico

El marco jurídico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, por lo tanto, del presente programa de actividades se encuentra en diversos ordenamientos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 70, párrafos primero y segundo donde se establece que:

"El Congreso expedirá la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos"; asimismo, que

"La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara".

Por su parte el artículo 93 en su tercer párrafo dispone que "Las Cámaras? tienen facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria?" Conforme a las disposiciones anteriores, la Comisión también tiene sustento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con ella, la Comisión tiene su soporte legal en diversos artículos, entre otros, el artículo 39 en sus tres primeros párrafos como a continuación se indica: Párrafo primero. "Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales".

Párrafo segundo. "La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes:......

.......

"XXII Trabajo y Previsión Social..... "

* Párrafo tercero. "Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... Y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal?". Es decir, para el caso particular de la Comisión de Trabajo y Previsión social, atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal le confiere en su artículo 40 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Están también los artículos 43, 44 y 45 del citado ordenamiento: El 43 en su primer párrafo cuando señala que "las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta 30 miembros..."

El 44, que dispone que "las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas?"

El 45 que en su numeral 6, inciso f, señala como otra atribución de las comisiones, la de "dictaminar, atender o resolver las iniciativas proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia........"

Adicionalmente a dicha ley y como complemento del marco jurídico de la Comisión y de este programa, se encuentra el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos conforme a diversos artículos, entre los que son de destacar los siguientes: "Artículo 65. Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, comisiones permanentes y especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución.....

"Artículo 66. Las comisiones permanentes serán? Trabajo.......

"Artículo 70. Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas Comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes, según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios;

"Artículo 85. Las comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo........;

"Artículo 89. Las comisiones, por medio de su Presidente, podrán pedir a cualquiera, archivos y oficinas de la nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios?"; y el

"Artículo 90... Pueden también las Comisiones para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios (secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, etcétera)? Las Comisiones de ambas Cámaras, pueden tener también conferencias entre sí para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante".

III. Objetivo General

Analizar la legislación federal en materia de trabajo y previsión social, las diversas iniciativas que existan o se lleguen a formular en la materia, así como otros temas relacionados con ese ámbito y sus respectivas reglamentaciones, proponiendo, en su caso, su permanente actualización y modernización en concordancia con el contexto económico, político, social y cultural del país y del entorno económico mundial, a través del ejercicio de las facultades conferidas a los integrantes de la Comisión para iniciar leyes, dictaminarlas y en su caso aprobarlas para su turno al Pleno de la Cámara; así como incidir en su debido cumplimiento y en la política pública en la materia, con base en el intercambio de opiniones y puntos de vista con los funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados con esos asuntos.

En el entendido de que la esencia de la actividad y función legislativa de ésta Comisión, es en materia laboral y consecuentemente la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado "A" y la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado del apartado "B" del artículo 123 constitucional, se tomó el acuerdo de que las iniciativas de reforma al artículo 123, se atenderían en la medida en que los avances y acuerdos para la modernización y actualización de la Ley Federal así lo permitieran, de forma que se asegure su consistencia, según punto de acuerdo suscrito por los integrantes de la Comisión que la letra señala:

"?dar continuidad a las tareas de estudio y análisis de la Ley Federal del Trabajo a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados por ser la Cámara de origen de las reformas en comento; y mantener informada a la Comisión homologa del Senado sobre los avances que se alcancen para que las reformas a la ley, continúen su curso normal conforme a los ordenamientos aplicables y las practicas parlamentarias?"

Los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura, conscientes de la importancia de disponer y construir las leyes y normatividad reglamentaria que el país necesita para continuar avanzado, hemos decidido continuar con el estudio y análisis de las propuestas e iniciativas que conforme a la ley han sido presentadas al pleno de la Cámara de Diputados y turnadas a esta Comisión, privilegiando el diálogo con grupos organizados de trabajadores y empleadores.

Con base en el objetivo general enunciado, el presente programa se propone el logro de los siguientes:

IV. Objetivos particulares

Analizar las iniciativas existentes en la legislación federal en materia de trabajo y previsión social, y sus respectivas reglamentaciones para proponer su permanente actualización y modernización.

Inducir, en un marco de respeto y colaboración entre poderes, el debido acatamiento de las leyes laborales y de otros ordenamientos relacionados con dicha legislación.

Participar, cuando las circunstancias lo reclamen, en el diseño y escrupuloso cumplimiento de la política pública en materia de trabajo y previsión social, a partir de una permanente comunicación con servidores públicos del Poder Ejecutivo federal vinculados con esos asuntos, que propicie el intercambio de ideas y propuestas.

Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con los grupos organizados de trabajadores y empleadores que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas sociales y laborales mediante el desarrollo de las capacidades de gestoría de los integrantes de la Comisión ante las instancias correspondientes.

Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empleadores que lo soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas.

Incidir mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria en un adecuado equilibrio entre los factores de producción, buscando armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos por las leyes laborales para trabajadores y empleadores.

Con sustento en las prácticas parlamentarias, pero también en diversos acuerdos que ya se han ido consensuando al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a continuación se presentan de manera enunciativa, los siguientes:

V. Principios básicos de operación

Desarrollar las actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en un marco de absoluta transparencia, de amplia participación democrática y de respeto a las ideas y posiciones adoptadas por sus integrantes.

Dar cuenta puntual de los asuntos, puntos de acuerdo e iniciativas de ley, expedientes existentes y recientes turnos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dar turno de los asuntos, iniciativas y solicitudes de audiencia recibidas a las subcomisiones de trabajo según los temas de que se trate, a efecto de estudiar y analizar en tiempo y forma los expedientes con el fin de elaborar las opiniones, recomendaciones y resoluciones al pleno de la Comisión.

Presentar informes y evaluación de los trabajos y formulación de propuestas, ante el pleno de la Comisión.

Celebración de sesiones de la Mesa Directiva de la Comisión de manera ordinaria con cuando menos un día de antelación a las sesiones del pleno; y, de manera extraordinaria, cuando la naturaleza de los asuntos que se acumulen en la agenda así lo exijan.

Celebración de sesiones ordinarias del pleno de la Comisión conforme al acuerdo de que se realicen al menos una vez al mes; y de manera excepcional cuando se logre el acuerdo para cambio de fecha.

Convocar al pleno de la Comisión a sesiones extraordinarias, en conferencia y reuniones de trabajo con servidores públicos de otros poderes, cuando sea necesario según los acuerdos de sesiones de Mesa Directiva o de sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno de la misma.

Convocar mediante acuerdo de la Mesa Directiva o del pleno de la Comisión a las mesas directivas de otras comisiones y/o a los integrantes de éstas, a la realización de sesiones en Comisiones Unidas cuando la naturaleza de los asuntos de la agenda así lo ameriten.

Atender, analizar y canalizar al pleno de la Comisión o a sus grupos internos de trabajo correspondientes, los asuntos y demandas de grupos, representantes u organizaciones de trabajadores que soliciten la gestoría de aquélla, realizar las gestiones necesarias cuando así proceda, e informar a los interesados sobre los resultados de la intervención realizada.

Conforme a los objetivos generales, particulares y los principios de operación enunciados, el presente programa de trabajo se integra por actividades de diferente índole y alcance, algunas de las cuales como ya se había indicado, no son susceptibles de calendarizarse por estar sujetas a la dinámica misma de los trabajos de la Comisión.

Es de destacarse, sin embargo, que en función de su propia naturaleza pueden ser tipificadas de la forma siguiente: generales y específicas; derivadas de sesiones de Mesa Directiva, ordinarias y extraordinarias del pleno de la Comisión; las asociadas a sesiones en Comisiones Unidas y en Conferencia; y las que derivan de la atención a grupos, representantes y organizaciones de trabajadores y empleadores.

Hecha la consideración anterior, enseguida se presenta una propuesta de agenda, tanto para las sesiones ordinarias a celebrarse mensualmente, como para la comparecencia en reuniones de trabajo ante la Comisión, de diferentes servidores públicos de la Administración Pública Federal vinculados con las tareas de aquélla. Se trata, en especial en estas últimas, de fechas tentativas con las que buscará cumplirse, pero con la flexibilidad suficiente para coordinar esta propuesta de agenda con las correspondientes a las de los funcionarios propuestos para comparecer.

VI. Calendario de sesiones ordinarias y de reuniones de trabajo con servidores públicos

Se buscará en las comparecencias que sean reuniones de trabajo y que preferentemente sean en jueves y coincidan con las fechas previstas para las sesiones ordinarias de la Comisión para que, una vez desahogados los puntos de la agenda de dichas sesiones, se dé paso a las reuniones de trabajo, abriendo la opción para los comparecientes de que, en su caso, pudieran llevarse a cabo en las fechas programadas a las 17 horas.

Conforme a lo anterior y en cumplimiento de lo ordenado por las disposiciones que antes se señalaron se ha previsto llevar a cabo las sesiones ordinarias conforme a la siguiente agenda:

Fecha: 9 de febrero.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Fecha: 16 de marzo.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Fecha: 18 de abril.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Fecha: 18 de mayo.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Fecha: 21 de junio.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Fecha: 19 de julio.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Fecha: 16 de agosto.
Hora: 9:00.
Objetivos legislativos: Los que defina la Mesa Directiva y el pleno de sesión anterior.

Tentativamente y previa ratificación del pleno de las sesiones ordinarias, se propone la agenda siguiente para la celebración de reuniones de trabajo con los servidores públicos que a continuación se indica: Fecha: 22 de marzo.
Hora: 17:00.
Compareciente: Titular del IMSS (en Comisiones Unidas con la de Seguridad Social).

Fecha: 28 de abril.
Hora: 16:00.
Compareciente: Titular de la Secretaría de Economía (en Comisiones Unidas con las de Economía y de Seguridad Social).

Fecha: 18 de abril.
Hora: 9:00.
Compareciente: Titular del Infonavit.

Fecha: 18 de mayo.
Hora: 17:00.
Compareciente: Titulares del Fonacot y de la Profeco.

Fecha: 21 de junio.
Hora: 17:00.
Compareciente: Titulares del ISSSTE y del Fovissste.

Fecha: 19 de julio.
Hora: 17:00.
Compareciente: Titulares de la JFyCA y de la Profedet.

Fecha: 16 de agosto.
Hora: 9:00.
Compareciente: Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

VII. Organización e integración de la Comisión

Derivado del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para la integración y conformación de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión, en sesiones ordinarias de la Mesa Directiva de la Comisión y, en general en reuniones del pleno de la misma, se integraron subcomisiones de trabajo para el desahogo de los asuntos turnados y eficientar las tareas que por ley competen a aquélla.

Conforme a ello se definieron 5 subcomisiones cada una abocada al estudio y desahogo de diferentes asuntos como a continuación se menciona.

Área: Comisión de trabajo y Previsión Social.
Titular: Enrique Burgos García.
Cargo: Presidente.
Competencia temática: Coordinación de los trabajos de la Comisión.

Área: Asistencia Laboral.
Titular: Graciela Larios Rivas.
Cargo: Secretaria.
Competencia temática: IMSS, ISSSTE, seguridad e higiene en el trabajo, jornaleros agrícolas.

Área: Cultura Laboral.
Titular: Agustín Rodríguez Fuentes.
Cargo: Secretario.
Competencia temática: Asuntos educativos, capacitación y adiestramiento, Modernización industrial y flexibilidad en las relaciones laborales.

Área: Internacional.
Titular: Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez.
Cargo: Secretaria.
Competencia temática: Impacto del TLC en las relaciones laborales México, EEUU y Canadá; relaciones con organismos empresariales y sindicales e internacionales; privatización de organismos descentralizados y empresas paraestatales.

Área: Laboral.
Titular: Sergio Álvarez Mata.
Cargo: Secretario.
Competencia temática: Artículo 123 constitucional; Ley Federal del Trabajo; Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado; política salarial y Comisión Nacional de Salarios Mínimos; negociaciones colectivas; empleo.

Área: Social
Titular: María del Carmen Mendoza Flores.
Cargo: Secretaria.
Competencia temática: Sistema de Ahorro para el Retiro; sistemas de pensiones y jubilaciones; vivienda; productividad; reparto de utilidades.

Es con base en esta organización funcional y distribución de tareas, que la Comisión desahogará como lo ha venido haciendo, el estudio y análisis de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión para su resolución, dictamen y presentación al pleno y, en su caso, para su turno a Comisiones Unidas o al pleno de la Cámara, conforme a los procedimientos establecidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 2006.

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Mesa Directiva

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente, PRI; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria, PRI; Graciela Larios Rivas (rúbrica), secretaria, PRI; María del Carmen Mendoza Flores, secretaria, PAN; Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario, PAN; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario, PRD.
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA TRIGÉSIMA OCTAVA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2006

Con fundamento al acuerdo publicado el pasado 11 de octubre del presente en la Gaceta Parlamentaria número 1859, año IX, la Comisión de Salud, a efecto de dar cumplimiento al artículo 4 de dicho acuerdo, emite la siguiente acta correspondiente a la trigésima octava reunión de Mesa Directiva, celebrada el día 15 de marzo de 2006, en el sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud.

Hora de inicio: 14:10 horas; hora de término: 15:30 horas.

Lista de asistentes

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
En relación al punto número 3 del orden del día se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Correspondiente al número 4 del orden del día se revisaron los siguientes expedientes para poder revisarlos y en su caso aprobarlos en la trigésima primera reunión plenaria.

Se revisó el expediente 145/LIX, del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para coordinar e implementar mejoras al sistema de dietas y alimentación de los internos que habitan los Ceresos, aprobado para su revisión en el pleno de la Comisión.

Posteriormente, se revisó el expediente 181/LIX del dictamen de la iniciativa de ley que reforma la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para incluir a los niños con enfermedad terminal en la Ley de Asistencia Social. El dictamen se aprobó por unanimidad para su revisión en la reunión plenaria.

Se revisó el expediente 200/LIX, del dictamen de la iniciativa de ley que adiciona los artículos 193 Bis, 193 Bis 2 y 193 Bis 3, de la Ley General de Salud para programas para la atención etiológica de las adicciones, aprobándose para su revisión y en su caso aprobación en el pleno de la Comisión.

Posteriormente, se revisó el expediente 207/LIX, de la proposición con punto de acuerdo, para que compañías refresqueras incluyan vitaminas y minerales en la elaboración de jugos o zumos de frutas naturales en todas sus presentaciones, aprobado para su revisión en la reunión plenaria.

Se revisó el expediente 211/LIX del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para invitar y promover el Distintivo "H" a los establecimientos que expenden o suministren alimentos y bebidas alcohólicas, aprobándose para su revisión en el pleno de la Comisión. Posteriormente, se revisó el expediente 212/LIX del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para incluir a los infantes y adolescentes del país que padecen de cáncer, para que, de manera urgente e inmediata se incorporen al seguro popular, el dictamen se aprobó para su revisión en el pleno de la Comisión.

Se revisó el expediente 183/LIX de la iniciativa de ley para incluir un Capítulo Tercero Bis a la Ley General de Salud para la investigación de enfermedades degenerativas, aprobándose por unanimidad para su revisión y en su caso aprobación en el pleno de la Comisión.

Posteriormente, se revisó el dictamen de los expedientes 206/LIX y 154/LIX de las iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud para sancionar la dicotomía, aprobándose para su revisión en el pleno de la Comisión.

Se revisó el expediente 209/LIX, del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para la vigilancia de los establecimientos y personas que se dedican a realizar los tratamientos y cirugías de carácter estético, el dictamen se aprobó para su revisión en el pleno.

Posteriormente, se revisó el expediente 189/LIX, del dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, así como la Ley del Servicio Exterior Mexicano referente a la atención médica para los migrantes repatriados enfermos, aprobándose por unanimidad para su revisión en el pleno de la Comisión.

Se revisó el expediente 180/LIX, del dictamen de la iniciativa de ley que adiciona una fracción primera al artículo 271 de la Ley General de Salud, para regular los establecimientos en donde se practican cirugías estéticas y cosméticas, el dictamen se aprobó para su revisión en el pleno de la Comisión.

Posteriormente, se revisó el expediente 202/LIX, del dictamen de la iniciativa de ley que reforma la Ley General de Salud para la incorporación en el sistema nacional de salud de departamentos especializados de geriatría, aprobándose para su revisión en el pleno.

Se revisó una minuta del Senado para prohibir la venta de tabaco en escuelas públicas, farmacias, boticas y hospitales, la minuta se aprobó para ser revisada en el pleno de la Comisión.

En relación al punto número 5 del orden del día se revisaron los siguientes asuntos generales:

Fecha: 9 de febrero de 2006.
Asunto: Integración del diputado Raúl Piña Horta a la Comisión de Salud.
Origen: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 21 de febrero de 2006.
Asunto: Apoyo para aprobar la minuta que emite el Senado referente al narcomenudeo.
Origen: Congreso del estado de Durango.

Fecha: 21 de febrero de 2006.
Asunto: Solicitan opinión de la Comisión de Salud en relación a las propuestas del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Origen: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 28 de febrero de 2006.
Asunto: Escrito en el que se solicita la destitución del doctor Félix Higuera Romero, director del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, así como la mediación para aclarar el conflicto generado por el proyecto de reubicación de dicha institución.
Origen: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: Febrero de 2006.
Asunto: Propuesta para realizar un foro en la ciudad de Chihuahua referente a la gripe aviar.
Origen: Diputado Fidel Urrutia Terrazas, Presidente de la Comisión de Salud, Congreso del estado de Chihuahua.

Fecha: 7 de marzo de 2006.
Asunto: Remiten copia de oficio dirigido al licenciado Alfredo del Valle en el que hacen de su conocimiento del informe de trabajo del viaje realizado al estado de Tabasco, enviado anteriormente al Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Origen: Junta de Coordinación Política.

Término de la reunión: 15:30 horas.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica); secretario, Cristina Díaz Salazar, secretaria; Pablo Anaya Rivera (rúbrica); secretario, Rafael García Tinajero, secretario.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, que se verificará el viernes 7 de abril, a las 15 horas.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 18 de abril, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de abril, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuadragésima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 18 de abril, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 19 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
4. Dictamen de iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 19 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2 Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social celebrada el pasado 28 de febrero de 2006.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 20 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Agenda Foro de reforma política del Distrito Federal.
4. Asuntos pendientes.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoséptima Ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 17 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán el 19 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo
Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes
Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).
Legisladores federales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de información contra las adicciones, familia y juventud, que se inaugurará el martes 25 de abril, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la exposición de maquinaria y equipo agrícola y forestal, que se llevará a cabo del martes 25 al jueves 27 de abril.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Responsabilidad en la atención médica, que se efectuará el miércoles 26 de abril, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Al Encuentro regional de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se realizará el viernes 12 de mayo, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente