Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1980-I, lunes 3 de abril de 2006.

Informes
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Presentación

El presente plan de trabajo tiene como propósito señalar los lineamientos generales que orientarán las acciones, iniciativas y trabajos de la Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el período de esta LIX Legislatura, de acuerdo con las facultades y competencia que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le otorgan.

Estamos convencidos que el presente documento debe servir como guía para orientar la acción legislativa, por lo que queda abierto para propiciar su enriquecimiento continuo, recuperando fielmente las inquietudes y las opiniones de las Diputadas y los Diputados que la integran, de tal manera que podamos elaborar un Plan de Trabajo que refleje adecuadamente la pluralidad política e ideológica de la Comisión, propiciando los consensos necesarios que permitan desarrollar cabalmente, las funciones de dictamen y de control del ejecutivo, es decir, fomentar iniciativas y realizar dictámenes de Ley tendientes a fortalecer la presencia de la misma Comisión en la vida parlamentaria de México.

Las ideas y planteamientos aquí expuestos buscan consolidar el carácter ordinario y permanente de esta Comisión, al tiempo que coadyuvan a realizar un trabajo continuo, coordinado y eficaz, de tal suerte que estemos a la altura de satisfacer las expectativas generadas y cumplir ampliamente con las funciones y responsabilidades encomendadas.

¿Quienes somos?

Treinta legisladores federales de distintos Grupos Parlamentarios representados en la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, base del Poder Legislativo Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que buscamos el bienestar del pueblo que nos eligió como sus representantes el seis de julio del año 2003.

¿Qué queremos?

Un Congreso que trabaje por el beneficio de todos los mexicanos.

Contribuir al desarrollo social y humano.

Más vivienda; mayor calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, y menor precio.

Apoyo económico a las familias a las que les es inalcanzable un techo y suelo dignos y decorosos.

Mayor información y Transparencia en la obtención de un crédito para vivienda.

Crecimiento sustentable de la población mexicana de escasos recursos.

Calidad y eficiencia en el servicio encargado de la gestión de financiamiento para vivienda.

Tecnología de punta en la construcción de vivienda de interés social.

Incorporar lo anterior en una nueva ley en materia de vivienda.

Marco jurídico referente a la Comisión

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno y que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Éste artículo, en su fracción XXXVIII establece que la Comisión de Vivienda es una Comisión Ordinaria, Permanente y de Dictamen Legislativo.

El artículo 44 del mismo ordenamiento establece los lineamientos a seguir, por parte de los Diputados integrantes de las Comisiones. Dichas bases, a grosso modo, son las siguientes:

Acudir puntualmente a sus reuniones, faltando a ellas por causa justificada y debidamente comunicada.

Sólo el coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.

Las comisiones contarán, para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias

Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Comisión.

Entre las tareas que la Ley en cita señala para las Comisiones Ordinarias, en donde esta incluida la de Vivienda, el artículo 45 menciona las siguientes:

Elaborar su programa anual de trabajo.

Rendir un informe semestral de sus actividades.

Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente.

Sesionar cuando menos una vez al mes.

Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos.

Realizar las actividades que se deriven de la Ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara de Diputados y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Marco de referencia legal de la materia de la Comisión

La Comisión de Vivienda de esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados 2003-2006, tiene, como tarea fundamental, legislar en materia de vivienda de interés social. Al efecto es menester señalar lo que establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

La Ley de Desarrollo Social, establece como uno de los derechos para el desarrollo social, el derecho a la vivienda. Asimismo, establece que los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por cual serán objeto de seguimiento y control. Entre estos señala los de vivienda.

Antecedentes históricos de la vivienda en México

En nuestro país han existido, desde hace dos siglos atrás, medidas legislativas y de política pública que tuvieron, como objetivo principal, el fomento o la intensificación de la vivienda de interés social. Como ejemplo, podemos señalar los siguientes hechos históricos:

1) Durante el porfiriato se aprobó la Ley sobre Casas de Obreros y Empleados Públicos residentes en la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre.

2) En 1916, el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, redujo los pagos de renta de vivienda a la mitad, y hasta tres cuartas partes de su valor.

3) En el texto original de la Constitución de 1917 se estableció, en la fracción XII del artículo 123 de su cuerpo normativo, la obligación a los patrones de otorgar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas.

4) En 1925 fue creada la Dirección de Pensiones Civiles, teniendo, entre sus principales atribuciones, la de otorgar créditos a los trabajadores del Estado para la construcción o adquisición de vivienda.

5) El Ejecutivo Federal creó el 20 de febrero de 1933 el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., institución que hoy conocemos como Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras)

6) En 1934 un decreto presidencial facultó al Departamento del Distrito Federal para construir viviendas destinadas a sus trabajadores de ingresos mínimos.

7) En 1940, y a causa de que México entrara en guerra contra el eje Berlín-Roma Tokio, se decretó la congelación de rentas de viviendas para habitación. Además, en ese mismo año, se integró el Comité Intersecretarial de la Habitación para los Trabajadores.

8) En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores proporcionando vivienda a sus derechohabientes.

9) En 1954 se decretó la primera ley condominal: la Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio de los Edificios Divididos en Pisos, Departamentos, Viviendas o Locales.

10) En ese mismo año se fundó el Instituto Nacional de la Vivienda. Cuyo objetivo principal era el de "atender las necesidades habitacionales de los estratos sociales económicamente débiles".

11) En 1963, el Gobierno Federal constituye en el Banco de México, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), como una Institución promotora de la construcción y de mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.

12) En febrero de 1972, se obligó a los patrones, a través de una reforma constitucional, para que, mediante aportaciones, se constituyera el Fondo Nacional de la Vivienda y con ello, establecer un sistema de financiamiento de otorgamiento de crédito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esto originó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

13) En 1973 se creó el Fideicomiso de Interés Social para el Desarrollo de la Ciudad de México (Fideurbe). Al siguiente año surgió la Comisión para la Tenencia de la Tierra (Corett).

14) En mayo de ese mismo año, se creó por decreto, en adición a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

15) En la primera mitad de la década de los noventa, se inició la consolidación de los organismos nacionales de vivienda como entes financieros.

16) En 1984 viene la reforma Constitucional que eleva a rango supremo el derecho a una vivienda digna y decorosa, insertando un párrafo cuarto al artículo 4° de la Constitución General de la República, dando pie a la aprobación, de la Ley Federal de Vivienda [1].

[1] Cfr. Infonavit. La vivienda comunitaria en México. México, 1988. y La Unidad, marzo 2000, núm. 9, Procuraduría Social del DF.

Misión

Ser un órgano de trabajo del pleno que influya de manera positiva en cuanto al control y el fomento a la vivienda, y que en el marco legal, sea un instrumento para crear y lograr reformas legislativas en materia de vivienda que respondan las demandas y necesidades de la población, y que sean adecuadas al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país, a través de una nueva Ley de Vivienda.

Visión

Una comisión legislativa que coadyuve al cumplimiento del mandato constitucional para que toda familia pueda contar con calidad y espacios en la vivienda, así como con acceso a los servicios básicos, es decir que sea una vivienda con calidad y decoro

Objetivos

Esta Comisión tiene los siguientes objetivos:

Promover iniciativas y dictaminar una nueva Ley en materia de vivienda, utilizando como instrumento el Plan Estratégico para una Reforma Legislativa en materia de vivienda.

Revisar y estudiar en unión con todos los sectores involucrados, las iniciativas que se presenten al Pleno de la honorable Cámara de Diputados que pretendan mejorar el marco jurídico federal en materia de vivienda.

Dictaminar las iniciativas y propuestas en materia de vivienda que los diputados presenten a la Cámara y sean turnadas a esta comisión por la Mesa Directiva.

Dictaminar las minutas que versen sobre la materia, que la Cámara de Senadores envíe a esta Cámara y que nos sean turnadas por la Mesa Directiva.

Analizar, discutir y, en su caso aprobar, toda propuesta que busque implementar mejoras a la normatividad administrativa así como a los programas de desarrollo urbano y de vivienda que al efecto haya implementado el Ejecutivo federal.

Realizar labores de control hacia el Ejecutivo federal en materia de vivienda.

Realizar labores de gestión en materia de vivienda.

Líneas de acción

Realización de foros de consulta, seminarios, talleres y giras internacionales con el fin de allegarse de la información suficiente para la integración de los dictámenes respecto de las iniciativas que los legisladores federales presenten al Pleno de la H. Cámara de Diputados y que sean turnados a esta Comisión.

Realizar foros de gestión en el interior de la República, con el fin de coadyuvar a cubrir las necesidades de vivienda en todo el país.

Establecer programas de trabajo encaminados a atender todas las peticiones de vivienda recibidas en la Comisión en colaboración con los organismos nacionales y estatales de vivienda.

Suscribir con los organismos nacionales y de las entidades federativas en materia de vivienda los acuerdos que sean necesarios para elaborar los proyectos de mejoras a la normatividad jurídica en beneficio del sector.

Atender con celeridad pero también con el mayor cuidado, todas las propuestas legislativas que sean turnadas a la Comisión por los órganos de gobierno de la Cámara.

Llevar a cabo reuniones con dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal, en especial con los órganos federales en la materia, con el Poder Judicial Federal, con los congresos y gobiernos de las entidades federativas, en especial con sus organismos de vivienda, a efecto de llevar a cabo todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente plan de trabajo.

Tercera etapa

Proceso de dictaminacion de la Ley de Vivienda

Objetivo:

Formular el proyecto de respuesta a la minuta de dictamen enviada por el Senado para la reforma a la Ley Federal de Vivienda, incluyendo el proyecto de Ley correspondiente y sus reformas complementarias a otros ordenamientos. Descripción de fases del trabajo

a) Identificación de propuestas normativas.

El fin de esta fase es el conocimiento de los propósitos, contenidos y parámetros normativos que se consideran para los efectos del proyecto, incluyendo los relativos a las instituciones y conceptos básicos que se pretenden regular.

Se aplicarán las políticas, lineamientos y criterios que se elijan como resultado de las fases anteriores de trabajo. Se pretende con ello obtener las orientaciones y directrices fundamentales que servirán de guía a la formulación de temática y contenidos de integración y reforma legislativa.

Para este efecto se cuenta ya con una serie de elementos fundamentales: el diagnóstico de la situación de la vivienda, el documento de consensos y disensos, así como con los textos de las tres iniciativas y, desde luego, con el texto de la Ley Federal de Vivienda vigente.

La identificación de las propuestas normativas se plantean enriquecer y precisar mediante dos actividades simultáneas y complementarias: por una parte, el análisis de derecho comparado que nos permita conocer los instrumentos e instituciones que utilizan otros países en los temas de vivienda que se han identificado como más importantes (organización institucional, coordinación sectorial, suelo, financiamiento y producción social de vivienda), así como otros temas que eventualmente se definan; y, por otra parte, mediante la celebración de reuniones de análisis y propuestas con especialistas, autoridades y legisladores seleccionados sobre los temas críticos ya mencionados.

b) Confrontación de las propuestas normativas.

A partir del conocimiento y análisis de las propuestas normativas para la regulación de la materia, se hará una confrontación con la legislación vigente y los proyectos legislativos con que se cuentan, a efecto de determinar las esferas que cuentan con regulación y su grado de coincidencia; las que requieren ajustes; y, por último, aquellos supuestos normativos que ameritan nuevo tratamiento.

Para esta fase se cuenta con dos cuadros comparativos de las tres iniciativas presentadas: una fue producto del diagnóstico ya realizado y, la otra, fue realizada por el Área de Política Social del PRD.

c) Diseño de esquemas y contenidos normativos.

Una vez aprobado el sentido y contenido general de las modificaciones a promover, se formulará un esquema de integración que considerará los principios, instituciones y conceptos fundamentales; los órganos competentes y sus funciones; los aspectos sustantivos por tema; y sus normas auxiliares y transitorias. Con esta base será redactado, a nivel de hipótesis normativas de los textos del anteproyecto legislativo, así como su correspondiente integración al dictamen.

Conformación del Comité Técnico Deliberativo Comisión Consultiva Privada

Asociación de Banqueros de México, AC (AMB)

www.abm.com.mx
Licenciado Manuel Medina Mora
Presidente de la ABM, radica en Monterrey, Nuevo León
Calle 16 de Septiembre, N° 27, 3er. piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. CP 06000, México, DF.
Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AC (AMPI) www.ampinacional.com.mx
Licenciado Roberto Flores Fernández
Presidente Nacional de la AMPI
Río Rhin N° 52, colonia Cuauhtémoc, CP 06500, México, DF.
Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (AMSOFOL) www.amsfol.com.mx
Licenciado Víctor Manuel Requejo Hernández
Presidente de la AMSFOL
Avenida Homero 1804, despacho 803, colonia Los Morales, CP 11510, México, DF.
Oficina particular: Avenida Insurgentes Sur 105, piso 13, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc CP 06600, México, DF.
Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM) www.notariadomexicano.org.mx
Licenciado Adrián Iturbide Galindo
Presidente de la ANNM
Paseo de la Reforma No. 454, colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc, México, DF, CP 06600.
Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC) www.cihac.com.mx
Ing. Gonzalo Gout Ortiz de Montellano
Presidente CIHAC
Avenida Minerva N° 16, colonia Crédito Constructor. CP 03940. México, DF.
Oficina particular: Calle de Gobernador Melchor Muzquiz N° 15 colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, CP 11850, México, DF.
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) www.cmic.org.mx
Ing. Jorge Videgaray Verdad
Presidente nacional de la CMIC
Periférico Sur N° 4839, Parques del Pedregal. CP 14010. México, DF.
Oficina particular, en Mérida, Yucatán.
Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) www.concamin.org.mx
Licenciado León Halkin Bider
Presidente Nacional Concamin
Manuel Ma. Contreras N° 133, piso 8, Colonia Cuauhtémoc, CP 06597 México, DF.
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) www.concanaco.gob.mx
C.P. Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente Concanaco
Balderas 144, 3er Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, 06079 México, DF.
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) www.coparmex.org.mx
Ing. José Luis Barraza González
Presidente Coparmex
Avenida Insurgentes 950, pisos 1 y 2, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez CP 03100 México, DF.
Cámara Nacional de Desarrolladores Promotores Industriales de la Vivienda (Canadevi) www.canadevi.org.mx
Ing. Héctor Aguirre Moncada
Presidente Nacional de PROVIVAC, Monterrey Nuevo León.
Calle de Darwin N° 30, 4° piso, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11590 México, DF.
Hipotecaria Su Casita, SA de CV www.sucasita.com.mx
Arquitecto José Manuel Agudo Roldán.
Presidente
Avenida San Jerónimo 478, 4° piso, Esq. Avenida de la Fuentes, Colonia Jardines del Pedregal, CP 01900 México, DF.
Asesor
Ing. Jorge Diez de Bonilla
Director General de Novohogar
Manuel M. Ponce N 101, colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Álvaro Obregón
Comisión Consultiva de Organizaciones de la Sociedad Civil

AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México, AC)

www.aalmac.org
Licenciado Reynaldo Pérez Escobar
Presidente AALMAC y Presidente Municipal de Texcoco
Bajío 167, colonia Roma Sur. C.P. 06760
AMMAC (Asociación de Municipios de México, AC) www.ammac.org.mx
CP Ana Rosa Payan Cervera
Presidenta de la Asociación de Municipios de México, AC
C. José Oscar Vega Marín /Director Ejecutivo AMMAC. Georgia N° 120-14B, colonia Nápoles Delegación Benito Juárez, 03810 México, DF.
FCARM (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, AC) www.fcarm.org.mx
Arquitecto Fernando Mora Mora
Presidente de la FCARM
Av. Veracruz 24, colonia Roma. CP 06700.
FECIC (Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, AC) www.fecic.org
Ing. Héctor Velasco Cantú.
Presidente de la FECIC, Monterrey. Nuevo León.
Tacuba N° 5, Palacio de Minería, Salón 3-A. colonia Centro Delegación Cuauhtémoc. CP 06000, México, DF.
FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México, AC) www.fenam.gob.mx
Licenciado José Rosas Aispuro Torres
Alcalde de Durango
01-618-811-56-67. Fax, 811-39-77.
Licenciado Sergio Arredondo Olvera / Director Ejecutivo de la FENAMM. Miguel Laurent N° 70, 2 Piso, colonia Del Valle Delegación Benito Juárez 03100 México, DF.
HIC (Habitat International Coalition) www.laneta.apc.org/hic-al
Arquitecto Enrique Ortiz Flores
Coordinador General de Coalition International para el Habitat para América Latina.
Tacuba N° 53, 1er piso, colonia Centro Delegación Cuauhtémoc. CP 06000, México, DF.
Comisión Consultiva Académica

CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas)

www.cide.edu
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra.
Director General del CIDE
Carr. México-Toluca 3655, Apdo. Postal 10-883, colonia Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón.CP 01210, México, DF.
Universidad Iberoamericana www.uia.mx
Maestro Enrique González Torres
Rector
Colegio Mexiquense, AC www.cmq.edu.mx
Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta
Representante del Colegio Mexiquense.
Ex Hacienda Sta. Cruz de los Patos, Zinancantepec, Edo. de México.
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México www.unam.mx
Dr. René Millán Valenzuela.
Director del Instituto de Investigaciones Sociales
Circuito Maestro Mario de la Cueva, Zona Cultural Ciudad de la Investigación en Humanidades de la UNAM, Ciudad Universitaria, 04510 México, DF.
Instituto Politécnico Nacional www.ipn.mx
Licenciado Miguel Ángel Correa Jasso
Director General del Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
Edificio Nuevo de la Dirección General, 1er piso. Av. Luis Enrique Herro s/n colonia Zacatenco Delegación Gustavo A. Madero 07738 México, DF.
Universidad Autónoma Metropolitana / Xochimilco www.uam.mx
Maestro Norberto Manjarrez Álvarez
Rector
Calzada del Hueso N° 1100, colonia Villa Quietud, Edif. Central, 3er piso. Delegación Coyoacán. CP 04960, México, DF.
Comisión Consultiva OREVIS

Región Noroeste

Arquitecto Roberto Ignacio Avilés Rocha.
Director General del Instituto de Vivienda.
En Baja California Sur, Plaza California, locales 7 y 8, Allende e Isabel la Católica. 23000 La Paz, BCS.
Región Noreste Licenciado Adalberto Núñez Ramos.
Director Ejecutivo del Fondo Metropolitano de Monterrey.
Av. Ronzalitos 292 Norte, Edificio Fomerrey, piso 4, 64430. Monterrey, Nuevo León.
Región Occidente Ing. Miguel Flores Gutiérrez.
Director General del Instituto de Vivienda de Colima.
Independencia N° 30, 28950 Villa de Álvarez, Colima.
Región Centro-Sur Licenciado Óscar Aguilar González.
Director General del Instituto Poblano de la Vivienda.
Blvd. M. del Niño Poblano s/n, colonia Concepción de la Cruz, 721790 Puebla, Puebla.
Región Sureste Ing. Francisco Garibay Osorio.
Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo.
Av. Alvaro Obregón 474, colonia Centro.
Región Bajío Arquitecto Benito Gutiérrez Femat.
Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes y Vocero Oficial del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.
Av. De la Convención Ote. 104, Esq. Alameda, P. B., colonia Trabajo, CP 20180. Aguascalientes, Ags.
Comisión Consultiva del Sector Oficial Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape
Jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
Residencia Oficial de los Pinos, puerta 1, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo CP 11850
Licenciado Francisco Gil Díaz
Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Palacio Nacional. Patio Mariano Piso 3, Oficina 3045, colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc, CP 06066, México, DF.
Licenciada Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Desarrollo Social.
Av. Paseo de la Reforma 116, Piso 17, colonia Juárez Delegación Cuauhtémoc CP 06600, México, DF.
Arquitecto Pedro Cerisola y Weber
Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Av. Universidad Esq. Xola, Edif. C, Piso 1, colonia Narvarte. Delegación Benito Juárez. CP 03028, México, DF.
Sergio Alejandro García de Alba Zepeda
Secretario de Economía.
Alfonso Reyes N° 30, piso 10, colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc CP 06179, México, DF.
Licenciado Rodolfo Elizondo
Secretario de Turismo.
Av. Presidente Masaryk N° 172, piso 8, colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo CP 11587, México, DF.
Francisco Javier Salazar Sáenz
Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Periférico Sur N° 4271, Edificio A, piso 4, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan CP 14149, México, DF.
Licenciado Florencio Salazar Adame
Secretario de la Reforma Agraria.
Poniente 81, N° 37, colonia Cove, Delegación Alvaro Obregón, CP 01120, México, DF.

Sr. Carlos Javier Gutiérrez Ruiz
Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda.
Av. Presidente Masaryk N° 214, piso 1, colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11580, México, DF.
CP Víctor Manuel Borrás Setién
Director General del Infonavit.
Barranca del Muerto N° 280, piso 4, oficina 411, colonia Guadalupe Inn, Delegación Benito Juárez, CP 01029, México, DF.
C.P. Eduardo González González
Vocal Ejecutivo del Fovissste.
Miguel Noreña N° 28, piso 10, colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, CP 03900, México, DF.
Dr. Guillermo Babatz Torres
Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.
Ejército Nacional N° 180, piso 11, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11590, México, DF.
Ing. José Luis Naranjo Esquivel
Director General del Fonhapo.
Añil N° 571, piso 4, colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, CP 08400, México, DF.
Licenciado Luis Pazos de la Torre
Director General de Banobras.
Tecoyotitla N° 100, piso 4, colonia Florida, Delegación Alvaro Obregón, CP 01030, México, DF.
Representante:
Licenciado Luis Alfonso Maza Urueta.
Director de Finanzas de Banobras

Licenciado Cristóbal Jaime Jáquez
Director General de la Comisión Nacional del Agua
Insurgentes Sur N° 2140, piso 2, colonia Ermita San Ángel, Delegación, CP 01070, México, DF.
Ing. Alfredo Elías Ayub
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
Museo Tecnológico de la C. F. E., Circuito Principal, 2ª sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11870, México, DF.
Licenciado Luis de Pablo Serna
Director General de Luz y Fuerza del Centro.
Melchor Ocampo 171, piso 8, colonia Tlaxpana, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11379, México, DF.
Licenciado Javier Gavito Mohar
Director General de Bansefi.
Río de la Magdalena N° 115, colonia Tizapán, CP, México, DF.
Licenciado Mario Gabriel Budebo
Director General de la Consar.
Camino a Santa Teresa 1040, 8° piso, colonia Jardines de la Montaña Delegación Tlalpan, CP 14210, México, D.F.

La demanda de energía eléctrica en los desarrollos de vivienda

Objetivo:

Atender la demanda de los grupos de desarrolladores de vivienda para analizar la variación de costos tan elevados por parte de Luz y Fuerza del centro, lo que impacta el costo final de la vivienda de interés social. Mesas de trabajo para revisar y evaluar las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares 2005 Tu Casa Urbano
Tu Casa Rural
Adquisición de Suelo Apto para Vivienda
Objetivo: Atender la petición de los institutos estatales de vivienda, para explorar la posibilidad de flexibilizar las reglas de operación de los programa Tu Casa a cargo del Fonhapo. Seminario: Estado Actual de la Vivienda en México 2004 Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard y del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) Objetivo: Presentación de los resultados del estudio El estado actual de la vivienda en México. Vivienda Querétaro desde la visión local.
Reunión con diputados locales y presidentes municipales.
Octubre 19, 2005. Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados.
Encuentro Nacional Innovación y Calidad en la Vivienda

Hacia la modernización de los registros públicos de la propiedad

Objetivo

Impulsar la modernización los Registros Públicos de la Propiedad, a efecto de contar con organismos eficaces y eficientes, que garanticen la certeza jurídica de la titularidad de los bienes inmobiliarios a través de las inscripciones registrales garantizando la legalidad de las transacciones que se realicen en el mercado inmobiliario y de esta manera fortalecer el desarrollo del mismo. Reunión de Comisiones Unidas de Vivienda, de Desarrollo Metropolitano, de Desarrollo Social, y de Reforma Agraria

Bajo la premisa de que la labor legislativa tiene como fin el dotar a la sociedad de aquellos instrumentos jurídicos que le permitan avanzar en la solución de sus problemas y el satisfacer sus mas elementales necesidades, la Comisión de Vivienda considera de interés general la necesidad de celebrar Reuniones de Trabajo con las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Social con el objeto de analizar:

Programa

La vivienda adecuada en el contexto urbano o suburbano y el desarrollo social

El derecho a una vivienda digna (problemática y propuesta)
Equipamiento urbano y suburbano (problemática y propuesta)
Mejoramiento en la calidad de vida (problemática y propuesta)
La congruencia y relación de la legislación vigente Ley Federal de Vivienda (análisis)
Ley General de Asentamientos Humanos (análisis)
Ley General de Desarrollo Social (análisis)
Analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, con miras a mejorarlo para 2006

Vivienda en la agenda reglamentaria municipal

Julio 1, 2005. Auditorio Gota de Plata, parque David Ben-Gurión, Pachuca Hidalgo. Sesión sobre planeación, programación y presupuestación en materia de vivienda 2006. Junio 22 de 2005. Organismos

FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México, AC)

www.fenam.gob.mx
Licenciado José Rosas Aispuro Torres
Alcalde de Durango
01-618-811-56-67. Fax, 811-39-77.
Licenciado Sergio Arredondo Olvera / Director Ejecutivo de la FENAMM. Miguel Laurent N° 70, 2 Piso, colonia Del Valle Delegación Benito Juárez 03100 México, DF.
AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México, AC) www.aalmac.org
Licenciado Reynaldo Pérez Escobar
Presidente AALMAC y Presidente Municipal de Texcoco
Bajio 167, colonia Roma Sur. C.P. 06760
AMMAC (Asociación de Municipios de México, AC) www.ammac.org.mx
CP Ana Rosa Payan Cervera
Presidenta de la Asociación de Municipios de México, AC
C. José Oscar Vega Marín /Director Ejecutivo AMMAC. Georgia N° 120-14B, colonia Nápoles Delegación Benito Juárez, 03810 México, DF.
Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi)

Acercamiento institucional con la agrupación de promotores industriales de vivienda y sus asociaciones regionales.

- Intercambiar opiniones en materia de desarrollo y promoción de vivienda y su contribución al desa-rrollo urbano sustentable.
- Reunión para la formulación de políticas de fomento a la vivienda que beneficien a la comunidad.
Organismo: Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). Titular: Ing. Héctor Aguirre Moncada, Presidente Nacional.
Primer Vicepresidente: Arquitecto Javier Valenzuela Duarte
Vicepresidente de Fomento Económico y Eventos: Licenciado Raúl Melo Reyna
Vicepresidente de Conafovi Fonahpo: Arquitecto Ramiro Guzmán Barbosa
Vicepresidente de Infonavit: Licenciado Mario Sergio Cristo Gutiérrez
Vicepresidente Shf E Intermediarios Financieros: Ing. José Roberto Fernández Arreola
Vicepresidente Dependencias Federales: Ing. Guillermo Padilla Camarena
Vicepresidente Enlace Legislativo: Licenciado Eduardo Medrano Lozano
Vicepresidente De Capacitación: Ing. Fausto Ibarra De La Garza Jr.
Vicepresidente De Delegaciones: Arquitecto Enrique Cárdenas Longoria
Vicepresidente Organización Interna: Ing. José Antonio Vázquez Meléndez
Vicepresidente de Comunicación: Sr. Elkan Sorsby Goldfein
Tesorero Nacional: Dr. Manuel Lugo Goytia
Protesorero Nacional: Ing. Germán Ahumada Alduncin
Secretario Nacional: Ing. Antonio González Dueñes
Prosecretario Nacional: Ing. Antonio Ramón Elizondo
Vocal de Coordinación de Medianas y Pequeñas Empresas: Ing. Jorge Bastarrachea Sosa
Vocal de Coordinación de Grandes Empresas: Licenciado Diego Quintana Kawage
Asesores: Enrique Garza Treviño, Licenciado Rodrigo de León Segovia
Cronograma de reuniones de Mesa Directiva de la Comisión Día Mes Año
17 enero 2006
14 febrero 2006
21 marzo 2006
18 abril 2006
16 mayo 2006
20 junio 2006
18 julio 2006
22 agosto 2006
19 septiembre 2006
17 octubre 2006
21 noviembre 2006
5 diciembre 2006
Cronograma de reuniones plenarias de la Comisión Día Mes Año
25 enero 2006
22 febrero 2006
29 marzo 2006
26 abril 2006
24 mayo 2006
28 junio 2006
26 julio 2006
30 agosto 2006
27 septiembre 2006
25 octubre 2006
29 noviembre 2006
13 diciembre 2006
Registro de reuniones de la Comisión de Vivienda

Lista de reuniones plenarias

1. Reunión plenaria de la Comision de Vivienda, 7 de septiembre de 2005.

2. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda con el CEDIV, 13 de septiembre de 2005, salones 1 y 2 del edificio B, planta baja, 11:00 horas.

3. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda - pago a Víctor Ramírez, asesoría de la Ley de Vivienda-, 20 de septiembre de 2005, 11 horas, instalaciones de la Comisión de Vivienda.

4. Reunión plenaria XXXI de la Comisión de Vivienda con funcionarios del INEGI, 4 de octubre de 2005, 11:00 horas, lobby del edificio E, cancelada.

5. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 5 de octubre de 2005, 10:00 horas, salón Adolfo Christlieb Ibarrola, edificio H, 2º piso.

6. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda con funcionarios de INEGI, cancelada, 4 de octubre de 2005, 11:00 horas, lobby del edificio E.

7. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda con el INEGI, 18 de octubre de 2005, 11:00 horas, salón Fundadores.

8. Reunión gestión con diputados y presidentes municipales de Querétaro, 19 de octubre de 2005, 11:00 horas, salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

9. Reunión audiencia con el Movimiento Urbano Popular, 20 de octubre de 2005, 12:00 horas, instalaciones de la Comisión de Vivienda.

10. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda con senadores de la República, 25 de noviembre de 2005, salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

11. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda, donde se votó el dictamen de la nueva Ley de Vivienda, 29 de noviembre de 2005, , salones 1 y 2 del edificio B, planta baja, 14:00 horas.

Reuniones de asesores de la Comisión de Vivienda

12. Reunión de asesores y de Mesa Directiva con funcionarios de gobernación, para presentar los resultados del grupo de trabajo para atender y prevenir los desalojos forzosos de la vivienda en México, jueves 14 de octubre de 2004, instalaciones de la Comisión, 10:30 horas.

13. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 21 de noviembre de 2005, 11:00 horas.

14. Reunión plenaria de la Comisión de Vivienda con senadores, los cuales no llegaron, 16 de noviembre de 2005, 11:horas.

15. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 22 de noviembre de 2005, instalaciones de la Comisión de Vivienda, 11:00 horas.

Reuniones de Subcomisión Legislativa

16. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 2 de septiembre de 2005, instalaciones de Conafovi, 17:00 horas.

Conafovi; diputado David Hernández Pérez, diputada Margarita Chávez Murguía, Diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, Patricio Rivera, Elena Solís, Víctor Ramírez Daniel.

17. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 8 de septiembre de 2005, sala 6, edificio B, planta baja, 17:00 horas.

18. Reunión de Subcomisión Legislativa. Ley Agraria (propuesta), reformas a la Constitución y federalismo (propuesta); 19 de septiembre de 2005, 17:00 horas.

19. Reunión de Subcomisión de Vivienda. Financiamiento (planteamiento), 21 de septiembre de 2005, sala 1, edificio B, planta baja, 17:00 horas.

20. Reunión de Subcomisión Legislativa. Producción social de vivienda (planteamiento), 22 de septiembre de 2005, salón González Luna, edificio H, cuarto piso, 11:00 horas.

21. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 23 de septiembre de 2005, sala 1, edificio B, planta baja, 11:00 horas.
22. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 27 de septiembre de 2005, 17:00 horas, edificio H, cuarto piso, salón Herrera y Lasso.

23. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 28 de septiembre de 2005, 11:00 horas, edificio H, cuarto piso, Herrera y Lasso.
24. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 5 de octubre de 2005, 11:00 horas, salón Herrera y Lasso.

25. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 12 de octubre de 2005, 11:00 horas, salón González Luna.
26. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 17 de octubre de 2005, 11:00 horas, salón González Luna.

27. Reunión de Subcomisión Legislativa, 19 de octubre de 2005, 17:00 horas, salón González Luna.
28. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 26 de octubre de 2005, 11:00 horas, sala 6 del edificio B, planta baja.

29. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 10 de noviembre de 2005, 11:00 horas, sala 6, edifificio B, planta baja.
30. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 16 de noviembre de 2005, salón González Luna, 9:00 horas.

31. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 23 de noviembre de 2005, salón González Luna, edificio h, cuarto piso.
32. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 2 de diciembre de 2005, salón González Luna, edificio H, cuarto piso, 11:00 horas.
33. Reunión de Subcomisión Legislativa de Vivienda, 5 de diciembre de 2005, salón González Luna, 12:00 horas.

Reuniones de Subcomisión Legislativa de Vivienda

1.- 23 de junio, instalaciones de la Comisión Legislativa.

Sesión para dictaminar dos puntos de acuerdo y establecer el programa de trabajo de la Ley de Vivienda
Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; diputado Francisco Isaías Lemus, PAN; Jorge Amador García, secretario técnico; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; licenciada Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo.
2.- 1 de agosto, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; licenciado Alejandro Velásquez, asesor de la Comisión; licenciada María Luisa Casquera, asesora de la Comisión; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; licenciada Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; licenciada Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; licenciado Ignacio A. Esteva de la Parra, Conafovi; licenciado Mario Emilio Sigüenza, Conafovi; ingeniero Joel Ramírez Díaz, Conafovi; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora. 3.- 8 de agosto, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Diputado Edgar Torres Baltasar, PRD; licenciado Alejandro Velásquez, asesor de la Comisión; licenciada María Luisa Casquera, asesora de la Comisión; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; licenciada Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; licenciada Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; licenciado Ignacio A. Esteva de la Parra, Conafovi; licenciado Mario Emilio Sigüenza, Conafovi; ingeniero Joel Ramírez Díaz, Conafovi; licenciado Rubén Valdez Abascal, asesor; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora. 4.- 15 de agosto, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; licenciado Alejandro Velásquez, asesor de la Comisión; licenciada María Luisa Casquera, asesora de la Comisión; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; licenciada Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; licenciada Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; licenciado Ignacio A. Esteva de la Parra, Conafovi; ingeniero Miguel Hernández, Conafovi; ingeniero Joel Ramírez Díaz, Conafovi; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora. 5.- 22 de agosto, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, GPPAN; licenciada María Luisa Casquera, asesora de la Comisión; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; licenciada Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; licenciada Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; licenciado Ignacio A. Esteva de la Parra, Conafovi; ingeniero Joel Ramírez Díaz, Conafovi; licenciado Rubén Valdez Abascal, asesor; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora. 6.- 23 de agosto, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, secretaria de la Comisión de Vivienda; diputado Édgar Torres Baltasar, secretario de la Comisión de Vivienda; diputado Francisco Lemus Presidente Subcomisión Legislativa; diputado David Hernández Pérez, integrante de la Comisión de Vivienda; licenciado Alejandro Velázquez, asesor de la Comisión; licenciada María Luisa Casquera, asesora de la Comisión; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del Área de Política Social del GPPRD; licenciado José Juan Laureano G., asesor del diputado Jaime del Conde; licenciado Marco Antonio Lomelí, asesor del diputado Villacaña Jiménez; licenciada Graciela Martínez, asesora del diputado Jiménez; licenciado Gabriel González, asesor del diputado Felipe Díaz González; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; arquitecto Jesús Tamayo Sánchez, Sedesol; licenciado Rafael Vargas Muñoz, Sedesol; licenciado Ignacio A. Esteva de la Parra, Conafovi; ingeniero Luis Javier Castro Castro, Conafovi; ingeniero Joel Ramírez Díaz, Conafovi; maestro Carlos Morales Schechinger, asesor; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora. 7.- 29 de agosto, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; licenciada María Luisa Casquera, asesora de la Comisión; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; licenciada Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; licenciado Carlos Arias, asesor de la FMEI; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; licenciado Ignacio A. Esteva de la Parra, Conafovi; licenciado Mario Emilio Sigüenza, Conafovi; ingeniero Joel Ramírez Díaz, Conafovi; licenciado Rubén Valdez Abascal, asesor; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora; 8.- 31 de agosto, instalaciones del Conafovi. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, diputado Francisco Isaías Lemus y la Comisión de Vivienda. 9.- 8 de septiembre, sala 6, edificio B, planta baja. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, GPPAN; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Elena Solís Pérez, asesora; Carlos Arias, asesor del GPPAN; Jorge Amador García, secretario técnico; licenciado Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; 10.- 19 de septiembre, sala 1, del edificio B, planta baja. Participantes: Daniel Rodríguez Velázquez, asesor del GPPRD; Amado Avendaño Villafuerte, director de Operación, Corett; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Margarita Chávez Murguía, GPPAN; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor de la Comisión de Vivienda; Ignacio A. Esteva, Conafovi; Mario E. Sigüenza Camacho, Conafovi; José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde; Víctor Ramírez Navarro, asesor; Joel Ramírez Díaz, Conafovi; Fernando Portilla H., Corett; Alejandro Hernández G., Corett; Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo. 11.- 21 de septiembre, sala 1, edificio B, planta baja. Participantes: Joel Ramírez Díaz, Conafovi; Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; Mario Alberto Medel Ortiz, Casa y Ciudad, AC; Fernando Alfaro González, Casa y Ciudad, AC; Óscar Cabrera Castillo, Casa y Ciudad, AC; Georgina Sandoval, Casa y Ciudad, AC; Jesús Verver, Consult. Corp.; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, GPPAN; diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, GPPAN; María Luisa Casquera E., asesor del diputado Jorge Carlos Obregón; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor de la Comisión de Vivienda; Daniel Rodríguez Velázquez, asesor del GPPRD; José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo. 12.- 22 de septiembre, salón González Luna, edificio H, cuarto piso. Participantes: Diputada Patricia Durán Reveles, PAN; diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; diputada Concepción Cruz García, PAN; diputado David Hernández Pérez, PRI; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor de la Comisión de Vivienda; María Luisa Casquera E., asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Patricio Rivera, Comisión de Vivienda; licenciado Víctor Ramírez, asesor; Alinne Quintero, asesora del diputado David Hernández; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; J. Cerdán, asesor del diputado Lázaro Arias; José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde; Jesús Verber, Consult. Corp.; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo. 13.- 26 de septiembre, sala 1, edificio B, planta baja.

14.- 27 de septiembre, salón Herrera y Lasso, edificio H, cuarto piso.

Participantes: Alejandro Velázquez Cedeño, asesor de la Comisión de Vivienda; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Alinne Quintero, asesora del diputado David Hernández; Ignacio A. Esteva, Conafovi; Mario E. Sigüenza Camacho, Conafovi; Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; Carlos J. Guízar, asesor de la diputada Patricia Durán; diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, GPPAN; diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; María Luisa Casquera E., asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Patricio Rivera, Comisión de Vivienda; licenciado Víctor Ramírez, asesor; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo. 15.- 28 de septiembre, salón Herrera y Lasso, edificio H, cuarto piso. Participantes: José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde (PAN); licenciado Víctor Ramírez, asesor; María Luisa Casquera E., asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Patricio Rivera, Comisión de Vivienda; Alinne Quintero, asesora del diputado David Hernández; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; diputado David Hernández Pérez, PRI. 16.- 5 de octubre, salón Herrera y Lasso, edificio H, cuarto piso. Participantes: Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Gabriel González Sánchez Asistente del diputado Díaz González, PAN; licenciado Víctor Ramírez, asesor; psicóloga Elena Solís, asesora; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde, PAN; Teresa Miguel Amaya, Conferencia Directivos PRI; Patricio Rivera, Comisión de Vivienda; Alinne Quintero, asesora del diputado David Hernández; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor de la Comisión de Vivienda; Ignacio A. Esteva, Conafovi. 17.- 12 de octubre, salón González Luna; edificio H, cuarto piso. Participantes: Orlando Michel Calderón, asesor; Joel Ramírez Díaz, Conafovi; José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde, PAN; Enriqueta González de la O., apoyo a Comisiones; licenciado Víctor Ramírez, asesor; psicóloga Elena Solís, asesora; diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; diputado Edgar Torres Baltazar, PRD; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor de la Comisión de Vivienda; Carlos Arias, asesor del GPPAN; Gisela Ortega, Comisión de Vivienda; Patricio Rivera, Comisión de Vivienda; Alinne Quintero, asesora del diputado David Hernández; María Luisa Casquera, asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Ignacio A. Esteva, Conafovi; Mario E. Sigüenza Camacho, Conafovi. 18.- 17 de octubre, salón González Luna, edificio H, cuarto piso. Participantes: José Juan Laureano Gómez Asistente del diputado Jaime del Conde; Mario Sigüenza, Conafovi; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Ignacio Esteva, Conafovi; Joel Ramírez Díaz, Conafovi; Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; María Luisa Casquera E., asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; licenciado Víctor Ramírez Navarro, asesor; Elena Solís, asesora; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Margarita Chávez Murguía, PAN; Alejandro Velásquez Cedeño, asesor; Hugo Delgado Altamirano, apoyo parlamentario; diputado Edgar Torres, PRD; Daniel Rodríguez Velázquez, asesor del PRD. 19.- 19 de octubre, salón González Luna, edificio H, cuarto piso. Participantes: Guadalupe Garza Cabello, Segob; José Juan Laureano Gómez, asesor del diputado Jaime del Conde; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; licenciado Enrique Lepine, Sedesol; Jorge Amador García, Comisión de Vivienda; Alinne Quintero Castelán, asesora del diputado David Hernández; diputado Felipe Díaz González, PAN; Mario Sigüenza, Conafovi; diputado David Hernández Pérez, PRI; diputada Margarita Chávez Murguía, PAN; Patricio Rivera Jiménez, Comisión de Vivienda; Ignacio Esteva, Conafovi; diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo. 20.- 26 de octubre, sala 6, edificio B, planta baja. Participantes: Orlando Michel, asesor; José Mora Hernández Subdirector de apoyo a comisiones; Leonardo Padilla Gutiérrez, asesor del diputado Cuauhtémoc Ochoa, PVEM; José Juan Laureano, asesor del diputado Jaime del Conde; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Guadalupe Garza Cabello, enlace de la Segob; Gilberto Ramos López, ABCM; Arturo Ocon Enríquez UCP MUP; Fausto de Jesús González, Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas MUP; José Luis Bravo, Frente Popular Revolucionario MUP; Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; Patricia Durán Reveles, PAN; Raúl Arroyo Mendoza; María de la Cruz M., Unión Estrella; Margarita Villanueva, Movimiento de Lucha Popular; Ernesto Jiménez, Olín Unión Popular Valle Gómez; Rosa Elena Vargas Torres, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México; Alejandro Meave Gallegos, Central Unitaria de Trabajadores; Luis Rendón, Valle FPFV MUP; Jorge Amador García, secretario técnico de la Comisión de Vivienda; Víctor Ramírez Navarro, asesor; diputada Concepción Cruz García, PAN; Jorge Carlos Obregón Serrano, PAN; Daniel Rodríguez Velázquez, asesor del GPPRD; María Luisa Casquera Escutia, asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; diputado Edgar Torres Baltasar, PRD; licenciado Ignacio Esteva, Conafovi; licenciado Mario Sigüenza, Conafovi. 21.- 3 noviembre, sala 4, basamento. Participantes: Guadalupe Garza Cabello, Segob; Elena Solís Pérez, asesora; Orlando Michel Calderón, asesor; César Aguilar López, Conferencia de Directivos PRI; Adrián Laguna Arredondo, Conferencia de Directivos PRI; Daniel Rodríguez Velázquez, asesor del GPPRD; Eduardo Carrera, sector empresarial, CEDIV; Diego Vilchis, sector empresarial CEDIV; Carlos Rea, sector empresarial, CEDIV; Flor de María Carrillo, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Joel Ramírez, Conafovi; María Luisa Casquera, asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor; Patricio Rivera Jiménez, asesor de la Comisión de Vivienda; Jorge Amador García, Comisión de Vivienda; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; José Juan Laureano C., asesor del diputado Jaime del Conde; Pedro Hernández Trejo, asesor de la diputada Concepción Cruz García; Hugo Delgado Altamirano, Dirección General de Apoyo Parlamentario; Rosa Elena Vargas Torres, Movimiento Urbano Popular; Alejandro Meave Gallegos, MUP. 22.- 10 de noviembre, sala 6, edificio B, planta baja. Participantes: Arquitecto Franco Bucio Mujica, director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación; licenciado Arturo Echeverría Aguilar, presidente de la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía de la Edificación; licenciada Jenny Tardán; Alinne Quintero Castelán, asesora del diputado David Hernández; José Juan Laureano C., asesor del diputado Jaime del Conde; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; Jorge Amador García Secretario Técnico Comisión de Vivienda; psicóloga Elena Solís, asesora; licenciado Víctor Ramírez, asesor; María Luisa Casquera E., asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Patricio Rivera Jiménez, asesor de la Comisión de Vivienda; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Roberto Paoli, asesor del diputado David Hernández. 23.- 16 de noviembre, salón González Luna, edificio H. cuarto piso. Participantes: Catalina Suárez Pérez, Apoyo Parlamentario; Hugo Delgado Altamirano, Apoyo Parlamentario; Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; José Juan Laureano, asesor del diputado Jaime del Conde; Víctor Ramírez Navarro, asesor; psicóloga Elena Solís Pérez, asesora; Margarita Chávez Murguía, PAN; Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; diputado Roberto Pedraza Martínez Presidente Comisión de Vivienda; licenciada Patricio Rivera Jiménez, asesor de la Comisión de Vivienda; Joel Ramírez Díaz, Conafovi; diputada Patricia Durán Reveles, PAN; Daniel Rodríguez Velázquez, asesor del GPPRD; licenciado Ignacio Esteva de la Parra, Conafovi; Jorge Amador García, secretario técnico de la Comisión de Vivienda; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Pedro Hernández Trejo, asesor de la diputada Concepción Cruz. 24.- 23 de noviembre, salón González Luna, edificio H, cuarto piso. Participantes: Guadalupe Garza Cabello, enlace de la Segob; Eulalia Méndez, enlace de la Segob; Flor de María Carrillo Lazos, asistente del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; María Luisa Casquera, asesora del diputado Jorge Carlos Obregón; Hugo Delgado Altamirano, Apoyo Parlamentario; Carlos Arias Guzmán, asesor del GPPAN; Víctor Ramírez Navarro, asesor; Elena Solís Pérez, asesora; Roberto Paoli Madrigal, asesor del diputado David Hernández; Ignacio Esteva, Conafovi; Enrique Lepine, Sedesol; Filiberto Ibáñez Juárez, Sedesol; diputado Aldo Martínez Hernández, GPPRI; Jorge Amador García, secretario técnico; Patricio Rivera Jiménez, asesor, Comisión de Vivienda; Gisela Ortega Zamudio, asesor, Comisión de Vivienda. 25.- 5 de diciembre, salón González Luna, edificio H, cuarto piso. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, Patricio Rivera Jiménez. 26.- 9 de febrero, instalaciones de la Comisión de Vivienda. Participantes: Diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, diputado Roberto Pedraza Martínez, Jorge Amador García, Patricio Rivera Jiménez, Gisela Ortega Zamudio, Flor de María Carrillo Lazos. 27.- 14 de febrero, instalaciones de la Comisión de Vivienda. Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, Alejandro Velásquez Cedeño, integrantes de la Comisión de Vivienda. 28.- 15 de febrero, sala 1, edificio B, planta baja.

Sesión para dictaminar iniciativas

Participantes: Diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; diputada Margarita Chávez Murguía; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del GPPRD; Jorge Amador García, secretario técnico de la Comisión de Vivienda; Patricio Rivera Jiménez, asesor de la Comisión de Vivienda; Karla P. Delgado Zúñiga, asesora del diputado David Hernández; Gisela Guadalupe Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; Alejandro Velázquez Cedeño, asesor del diputado Chávez; Guadalupe Garza Cabello, Segob; Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus. 29.- 22 de febrero, salón Efraín González Luna.

Sesión para dictaminar iniciativas y revisar las últimas reservas a la Ley de Vivienda.

Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía, diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Alejandro Velásquez Cedeño, asesor; Flor de María Carrillo Lazos, asesora; Jorge Amador García, Patricio Rivera Jiménez, Gisela Ortega Zamudio, Guadalupe Garza Cabello, Segob; doctor Daniel Rodríguez Velásquez, asesor del diputado Edgar Torres. 30.- 1 de marzo, salón Herrera y Lasso.

Sesión para dictaminar iniciativas

Participantes: Diputada Margarita Chávez Murguía; Alejandro Velásquez Cedeño, asesor de la diputada Margarita Chávez; Karla Delgado Zúñiga, asesora del diputado David Hernández; Jorge Amador García, secretario técnico de la Comisión de Vivienda; Patricio Rivera Jiménez, asesor de la Comisión de Vivienda; Gisela Ortega Zamudio, Comisión de Vivienda; Flor de María Carrillo Lazos, asesora del diputado Francisco Isaías Lemus; Servicios Parlamentarios.