Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1847, viernes 23 de septiembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

                     Programa Económico para el año 2006:
Anexo I: Dictámenes negativos


Iniciativas Dictámenes Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTICULOS 2, 3, 4 Y 12 DE LA LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE LOS PRECURSORES QUÍMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS, TABLETAS Y/O COMPRIMIDOS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Salud, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Desde tiempos inmemorables se utilizaron las drogas, provenientes de distintas plantas, con fines medicinales, para eliminar el dolor y remedio para enfermedades. El uso lícito de drogas, a medida que ha avanzado la ciencia y la tecnología, ha proporcionado innumerables beneficios a la humanidad; sin embargo, esa misma tecnología ha llevado a la producción de una gran variedad de drogas y sustancias psicotrópicas, que causan dependencia y cuyo uso indebido se traduce en graves problemas de salud pública y sociales.1

Los esfuerzos internacionales de México para combatir el consumo, la producción y el tráfico de estupefacientes datan de la Conferencia de Shangai (1909) y de la Convención Internacional del Opio de la Haya (1911-1912). Como signatario, México aceptó imponer controles sobre el cultivo ilícito de opio en su territorio a fin de prevenir la exportación clandestina de esta droga y sus derivados

El combate que México ha hecho contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas se ha caracterizado por un enfoque integral, enfatizando los riesgos que estas actividades ilícitas representan para la salud pública y la seguridad nacional.

En virtud de las características y dimensiones internacionales que ha adquirido esta actividad delictiva, el Gobierno de México lo considera como un problema que afecta la seguridad de la nación y la salud de los mexicanos. Por lo tanto, lo combate con base en una política integral que contemple todos los aspectos del problema -producción, tránsito, venta, distribución y consumo- e incluya los recursos necesarios para su implementación, ya que la problemática del Narcotráfico a nivel mundial tiene muchas aristas, por eso la lucha contra el trafico de Drogas ilícitas ha sido compleja y difícil, sin embargo, los grandes esfuerzos se han enfocado para combatir la comercialización ilícita y la desviación de sustancias químicas que han venido siendo utilizadas en la producción de drogas estupefacientes, con preocupación se ha detectado un incremento significativo en esta modalidad delictiva.

Si bien, los precursores químicos no son mercancías prohibidas, ni podrían serlo, porque son necesarios para la salud, y muchos tienen incluso usos caseros, resulta necesario controlar las transacciones ventas, importaciones o exportaciones para detectar posibles usos ilegales y detener la creciente escalada de estos.

A nivel Internacional las convenciones multilaterales actualmente en vigor son la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (Convención de 1961), en su forma enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (Convenio de 1971) y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, aprobada en 1988 (Convención de 1988). Desde un principio, la finalidad básica de los tratados internacionales sobre fiscalización de estupefacientes ha sido limitar el uso de las drogas al ámbito de los fines médico y científico exclusivamente.

México se ha adherido a todas las convenciones internacionales y regionales para el control de las drogas, incluyendo la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas de 1988.

Los tratados internacionales de fiscalización de drogas controlan dos categorías de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas:

En la actualidad se fiscalizan más de 116 estupefacientes en virtud de la Convención de 1961. Entre éstos figuran principalmente los productos naturales, como el opio y sus derivados, la morfina, la codeína y la heroína; estupefacientes sintéticos, como la metadona y la petidina, así como la cannabis y la cocaína.

El Convenio de 1971 fiscaliza unas 111 sustancias sicotrópicas. La mayoría de las cuales forman parte de productos farmacéuticos que actúan sobre el sistema nervioso central. Por lo general, se trata de alucinógenos, estimulantes y depresores, y de algunos analgésicos.

Además de la fiscalización de estupefacientes y de sustancias sicotrópicas, causantes unas y otras de toxicomanía, la Convención de 1988 ha hecho extensiva la fiscalización internacional de drogas a 22 productos químicos2 que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

El Convenio de 1971 entró en vigor en 1976. A diferencia de los estupefacientes, cuyo tráfico ilícito se nutre de la producción y fabricación clandestina, las sustancias sicotrópicas suelen obtenerse desviando productos fabricados legítimamente. Esas desviaciones se deben sobre todo a la inadecuada legislación de varios países fabricantes y exportadores y a la falta de información acerca de las previsiones de las necesidades reales de los sectores médico y científico. Y así, millones de dosis de esas sustancias no requeridas han sido "exportadas" a países que no las necesitaban, y han acabado nutriendo el uso indebido en todo el mundo.

El artículo 12 de la Convención de 1988 introdujo una serie de medidas de fiscalización de diversas sustancias que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias sicotrópicas. En ese artículo se confía a la Junta3 el cometido de vigilar la aplicación por los gobiernos de las medidas para fiscalizar esas sustancias y de evaluar las sustancias químicas para su posible fiscalización en el plano internacional. La Junta informa anualmente a la Comisión sobre la aplicación de ese artículo por los gobiernos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en un órgano fiscalizador independiente y cuasijudicial encargado de aplicar las Convenciones y el Convenio de las Naciones Unidas relativos a las drogas, fue establecida en 1968 por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. La Junta tiene el cometido de procurar que los gobiernos cumplan las disposiciones de los tratados sobre fiscalización de drogas y ayudarlos en ese empeño.

La mayoría de los países han promulgado leyes que regulan la utilización de precursores y establecido mecanismos administrativos para aplicar las disposiciones de la Convención. Y México no ha sido la excepción, ya que durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo se publico en 1997 la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, tabletas y/o Comprimidos y posteriormente su reglamento.

Esta Ley tiene objeto controlar la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos.

La ley consta de 6 capítulos y un total de 23 artículos, los artículos 2, 3, 4 y 12 nos establecen, entre otras cosas, definiciones, sustancias, controles e instituciones encargadas de la aplicación de esta Ley. Si bien hasta el momento su aplicación no ha revestido mayor complicación, es necesario actualizar y complementar dicha Ley y es en este contexto que se sustenta la presente iniciativa.

Entre los cambios que se proponen esta el adicionar un inciso "n" al artículo 4, que especifica cuales son las substancias controladas por dicha ley, añadiendo así a la norefedrina como un precursor químico, en virtud de que en diciembre de 1999 se propuso a la Comisión de estupefaciente, la inclusión de la norefedrina en el Cuadro I de la Convención de 1988 La Comisión, por recomendación de la Junta y de conformidad con el párrafo 5 del artículo 12 de la Convención de 1988 puede decidir, por una mayor a de dos tercios de sus miembros, que esa sustancia se incluya en el Cuadro I o el Cuadro II de la Convención.

La Junta determino que la norefedrina se utiliza frecuentemente en la fabricación ilícita de anfetamina y que el volumen y la magnitud de la fabricación de anfetamina crean problemas sociales o de salud pública graves, que justifican la adopción de medidas a nivel internacional. La Junta, por lo tanto, recomendó que la norefedrina se incluyera en el Cuadro I de la Convención de 1988.4

Sin duda el creciente uso de la norefedrina5en la fabricación ilícita de drogas es consecuencia directa del éxito de las medidas de fiscalización aplicadas para prevenir la desviación de efedrina y seudoefedrina hacia América del Norte, entre otras regiones. Esas sustancias figuran en el Cuadro I de la Convención de 19886 en razón de su utilización frecuente en la fabricación ilícita de metanfetamina. La norefedrina se puede utilizar en la fabricación ilícita de drogas aplicando los mismos métodos, condiciones y reactivos que cuando se usan efedrina o seudoefedrina. El producto final, sin embargo, es la anfetamina, en lugar de la metanfetamina. Los decomisos efectuados en laboratorios ilícitos han revelado productos finales que contienen tanto anfetamina como metanfetamina, lo que indica que quizá se haya utilizado norefedrina para complementar los escasos suministros de efedrina. Por lo que hoy podemos encontrar a esta sustancia en la Lista de Sustancias Utilizadas Frecuentemente en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Sometidos a Fiscalización Internacional.7

Sustancias controladas de la Tabla I son:

Ácido N-acetilantranílico Ácido Lisérgico
Efedrina 3,4-MDP-2
Ergometrina 1-fenil-2-propanona
Esgotamina Piperonal
Usosafrol Seudoefedrina
Safro Norefedrina
y los de la Tabla II son: Ahídrido acético Metiletilcetona
Acetona Ácido Fenilacético
Acido Antranílico Piperidina
Éter etílico Permanganato de potasio
Ácido clorhídrico Ácido Sulfúrico

y Tolueno

Asimismo proponemos una definición mas completa de lo que se entiende por precursores químicos y productos químicos esenciales, como un artículo 12 Bis donde se propone la inscripción ante la Secretaria de Salud de quienes produzcan, fabriquen, preparen, importen, exporten, distribuyan, usen, tengan en su poder, sean depositarios, almacenen, ofrezcan en venta o negocien de cualquier modo precursores químicos y otros productos químicos, a fin de que se conozca la naturaleza y alcance de las actividades que realizan.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que me permito someter ante el pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforman la fracción VI y VII del artículo 2; la fracción IV del artículo 3; se adiciona un inciso "n" al artículo 4 y se adiciona un artículo 12 Bis, todos de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, tabletas y/o Comprimidos

Artículo Primero- Se reforman la fracción VI y VII del artículo 2 para quedar como sigue:

Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. a la V. ........

VI. Precursores químicos: Sustancias que pueden utilizarse en la producción, fabricación y/o preparación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sustancias de efectos semejantes y que incorporan su estructura molecular al producto final, resultando fundamentales para dichos procesos.

VII. Productos químicos esenciales: Sustancias que, no siendo precursores químicos, tales como solventes, reactivos o catalizadores; pueden utilizarse en la producción, fabricación, extracción y/o preparación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sustancias de efectos semejantes.

Artículo Segundo.- Se reforman la fracción IV del artículo 3 para quedar como sigue:

Artículo 3.- Corresponde la aplicación de la presente Ley al Ejecutivo Federal, por conducto de:

I. Consejo de Salubridad General;
II. La Secretaría de Relaciones Exteriores;
III. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
IV. La Secretaría de Economía
V. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
VI. La Secretaría de Salud.
La Procuraduría General de la República tendrá la intervención que le corresponda de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales.

Artículo Tercero- Se adiciona un inciso "n" del artículo 4, fracción I para quedar como sigue:

Artículo 4.- Las substancias controladas por esta Ley, se clasifican en:

I. Precursores químicos:

a) Ácido N-acetilantranílico;
b) Ácido lisérgico;
c) Cianuro de Bencilo;
d) Efedrina;
e) Ergometrina;
f) Ergotamina;
g) 1-fenil-2-propanona;
h) Fenilpropanolamina;
i) Isosafrol;
j) 3, 4-metilendioxifenil-2-propanona;
k) Piperonal;
l) Safrol, y
m) Seudoefedrina.
n) Norefedrina (R*, S*)-á-(1-aminoethyl) benzenemethanol

.................

Artículo Cuarto.- Se adiciona un artículo 12 Bis para quedar como sigue:

Artículo 12 Bis- Quienes produzcan, fabriquen, preparen, importen, exporten, distribuyan, usen, tengan en su poder, sean depositarios, almacenen, ofrezcan en venta o negocien de cualquier modo precursores químicos y otros productos químicos deberán inscribirse ante la Secretaría de Salud a fin de que se conozca la naturaleza y alcance de las actividades que realizan.

Dicha dependencia remitirá la nómina de empresas inscriptas con el número de certificado de inscripción a las instituciones señaladas en el artículo 3 de la presente Ley.

El certificado de inscripción tendrá validez por un año a partir de la fecha de su expedición. Las empresas inscriptas que cesen en su actividad antes de cumplido el plazo de validez del certificado de inscripción, deberán comunicarlo a la Secretaría de Salud. Las empresas cesantes quedarán sujetas en esta etapa a los controles de las autoridades legalmente competentes.

Transitorios

Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de septiembre de 2005.

Notas:

1 Kaplan, Marcos. Aspectos sociopolíticos del narcotráfico. Inacipe. México.1992.
2 Dichos productos químicos reciben el nombre genérico de precursores, usado para nombrar a las "sustancias que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias sicotrópicas". La Convención antecitada divide estas sustancias controladas en dos conjuntos, Tabla I y II, y dispone para aquéllas asignadas en la Tabla I, la obligación de los gobiernos nacionales de los países productores de notificar previamente a la exportación internacional de cualquiera de ellas.
3 Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) órgano perteneciente a la ONU, es un órgano independiente y cuasi jurídico compuesto por 13 miembros que supervisa el cumplimiento de los tratados de fiscalización internacional de drogas por parte de los gobiernos y presta apoyo a estos en ese ámbito.
4 Comisión de Estupefacientes 43 período de sesiones Viena, 6 a 15 de marzo de 2000 Tema 6 a) del programa provisional (1) Aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas: cambios en el alcance de la fiscalización de sustancias. www.unodc.org/unodc/es/
5 El uso actual de la norefedrina en la fabricación ilícita de drogas tiene que ver con la necesidad de los traficantes de encontrar un precursor que sirva como sucedáneo de la efedrina o la seudoefedrina, ambas sometidas a estricta fiscalización e incluidas en el Cuadro I de la Convención de 1988.
6 Cuadro anexo.
7 Anexo del Formulario D ("Lista Roja") Novena edición, enero de 2005. http://www.incb.org/pdf/s/list/roja.pd

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Salud. Septiembre 22 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTICULO 5 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Guillermo Velasco Rodríguez, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, de acuerdo a la siguiente

Exposición de Motivos

El derecho del mar es una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con sus intereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano.

Algunos de los temas de gran importancia para la humanidad tratados por el derecho del mar, son los relacionados con la exploración y explotación de los recursos en la zona marítima internacional, considerada como patrimonio común de la humanidad; los del mar territorial y la zona contigua; los de la plataforma continental; los de la zona económica exclusiva o mar patrimonial; los de pesca y conservación de los recursos vivos del mar; los relacionados con la preservación del medio marino, y los referentes a la investigación científica de los océanos.

La importancia de esta temática ha propiciado que el derecho del mar evolucione a pasos agigantados, sentando las bases para el desarrollo socioeconómico de los estados ribereños y norme el aprovechamiento racional de los recursos oceánicos en beneficio de la humanidad;

En 1958, se adoptaron cuatro convenciones sobre el mar territorial y zona contigua, relativo a alta mar, referente a la pesca y conservación de los recursos biológicos en alta mar, y lo relacionado a la plataforma continental.

La segunda conferencia, realizada en 1960, concluyó en un rotundo fracaso, dejando a criterio de los Estados el fijar la anchura del mar territorial y las zonas de pesca, debido a la presión de las grandes potencias marítimas.

El 10 de diciembre de 1982, se suscribió el convenio "Concertación de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar", en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, el cual ha sido considerado como el tratado internacional más extenso y ambicioso; en él se estableció un nuevo orden jurídico que toma en cuenta los intereses y necesidades de todos los pueblos del planeta, en relación con el océano y sus recursos.

Debe señalarse que una de las piezas jurídicas clave más innovadora que se incorporó al nuevo derecho del mar, fue la "zona económica exclusiva", nacida en América Latina bajo la denominación de "mar patrimonial".

Esta zona económica exclusiva de 200 millas náuticas como la llamaron los juristas africanos, ganó adeptos en la llamada Declaración de Santiago suscrita por Chile, Ecuador y Perú, en donde se presentaron las bases de las juristas latinoamericanas apoyadas por científicos, técnicos y académicos de la región.

Posteriormente, México, Colombia y Venezuela presentaron una de las primeras propuestas ante la Comisión de los Fondos Marinos y Oceánicos de las Naciones Unidas; en la que ya se encuentran rasgos distintivos de la zona económica exclusiva.

El establecimiento de esta zona tiene un significado múltiple: representa uno de los logros más grandes de la diplomacia de los países de en desarrollo, es un concepto innovador en derecho del mar que rompe con los principios tradicionales establecidos por las grandes potencias navales que les aseguraban la explotación de los recursos sin tomar en cuenta las grandes necesidades de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, lo cual hace más justo el derecho del mar. Por último, es uno de los instrumentos que podrán esgrimirse en foros bilaterales, regionales y multilaterales para aprovechar más equitativamente los recursos.

El 6 de junio de 1976 entró en vigor en México el decreto que establece, a lo largo de los 11 000 kilómetros de su litoral, una zona económica exclusiva fuera del mar territorial y adyacente a éste de 188 millas náuticas, o sea, 370.40 kilómetros, que resultan de sumar las 12 millas náuticas, es decir, 22.22 kilómetros del mar territorial, anchura establecida desde 1969, con las 188 millas adicionales o 348.18 kilómetros, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México y el mar Caribe, salvo en aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros países, como Cuba, Estados Unidos y Guatemala. En esta zona se ejercen derechos soberanos sobre los recursos marinos que se encuentran en la columna de agua, en el lecho y en el subsuelo oceánico, sean o no renovables.

Uno de los primeros resultados ventajosos al adoptarse este decreto, es que el Golfo de California, en su totalidad queda como un mar interior exclusivo de México y la exploración, el aprovechamiento y la explotación de todos los recursos, sean pesqueros, minerales o mineros, han quedado reservados al Estado mexicano y a sus nacionales.

Otros países que han establecido la zona económica exclusiva o mar patrimonial antes que México son: Costa Rica, Chile, que desde 1952 había declarado 200 millas de mar territorial, cambió por 200 millas de mar patrimonial en 1974, y Nicaragua, en 1965, en América Latina; y Bangladesh en 1974, Islandia en 1975, Sierra Leona en 1971 y Somalia en 1972, en otros lugares del mundo. Además, debe señalarse que en la actualidad siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay, cuentan con espacios marítimos de 200 millas náuticas frente a sus costas, calificados como mar territorial, hecho que no debe ser confundido con el decreto de la zona económica exclusiva.

Considerando el potencial marino con que cuentan México y otros países en vías de desarrollo, es indispensable dejar el papel de espectador y adoptar, a través de la participación y la proyección oportunas, un papel activo mediante acciones efectivas e inmediatas como la creación de centros regionales y subregionales especializados en la ciencia y la tecnología marinas y el fortalecimiento de los ya existentes.

En síntesis, México cuenta con grandes posibilidades de desarrollo debido al alto potencial de sus recursos naturales; sin embargo, como ya se mencionó, esto no es suficiente: se requiere de técnicos y científicos altamente especializados en las herramientas y equipos más modernos de la actualidad, a efecto de que puedan desarrollar su capacidad creativa para localizar, inventariar, extraer, procesar, comercializar, optimizar y expandir los recursos que nuestros mares nos ofrecen. Es fundamental que los ecosistemas no sean depredados ya que, parafraseando a un connotado jurista, en su libro Derecho marítimo: "En sus remotos orígenes, la vida nació del mar; en el dramático momento de su madurez histórica, ¡el hombre vuelve hacia el mar para buscar la vida!"

En otro orden de ideas, pero sobre el mismo tema, la ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

La creencia de que la ley penal es sólo el conjunto de normas contenidas en el Código penal resulta falsa; esto es un espejismo, pues existen diversas normas penales insertas en distintos cuerpos legales, como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Salud, etc. Sin embargo el Código "tipo" lo es el Código Penal Federal.

El Código Represivo, como toda norma jurídica, tiene sus ámbitos de validez, dicho de otra forma, toda ley tiene un contorno en donde es válida, donde tiene fuerza aplicativa, coactiva y sancionadora.

Aplicar la ley consiste en materializar una norma jurídica al caso concreto, pero para ello debe encontrar su ámbito de aplicación. La doctrina ha distinguido cuatro tipos o ámbitos de aplicación de la legislación penal, esto es importante porque se deben precisar los alcances y límites de la norma penal. Primero, ante un problema concreto, se debe saber cuales son las normas aplicables (ámbito material), después precisar desde que momento y hasta cuando esta vigente la norma (ámbito temporal), luego saber a quien o a quienes se aplica (ámbito personal). Por ultimo se debe determinar en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación (ámbito espacial).

Para efectos de esta iniciativa, debemos referirnos a este último punto, es decir al ámbito de validez espacial y comenzaremos por decir que la ley penal debe aplicarse en el territorio donde se crea, pues emana en virtud de la soberanía de cada Estado, por tanto, debe tener aplicabilidad en su propio territorio, y no en otro, sin embargo el día El pasado 15 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la jurisdicción penal de México en el mar llega a 200 millas náuticas, por lo que todo delito cometido dentro de ese margen debe ser juzgado como si se hubiera cometido en tierra. Ese fallo, emitido por mayoría de la Primera Sala de la Corte de Justicia, deriva en virtud que la delincuencia internacional y local han encontrando un caldo de cultivo propicio para cometer delitos, como narcotráfico y contrabando, en esa área aprovechando la confusión que genera la ley penal al ser omisa y no prescribir hasta donde llega la jurisdicción penal mexicana.

Se ha argumentado por los abogados litigantes que asumen la defensa legal de las personas que cometen ilícitos dentro de las 200 millas náuticas, que el mar territorial llega sólo a 12 millas náuticas, y que sus clientes han sido detenidos fuera de ese perímetro, por lo que la captura y la pena de prisión impuesta, es violatoria de las garantías de los justiciables, puesto que el hecho se cometió fuera de esa demarcación, lo que se considera que infringe el principio de legalidad consignado en el artículo 14 de nuestra Carta Suprema.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que el gobierno de México puede juzgar y castigar los delitos que se consuman de las costas del país hasta 200 millas mar adentro. Es decir, en toda el área que comprende la zona económica exclusiva y no sólo los que se cometen en el territorio nacional.

Con esta decisión, la Corte revocó una sentencia que emitió el Tribunal Colegiado con sede en Campeche, en la que estableció que el delito de tráfico de narcóticos no se podía considerar consumado si ocurría fuera del territorio nacional, es decir, después de las 12 millas que bordean las costas y que configuran los límites de México.

La decisión de la Corte es un precedente inédito que tiene relevancia nacional, porque permite combatir con mayor eficacia el fenómeno del narcotráfico, al establecer un ámbito de aplicación de la ley penal más amplio en el mar, que es donde se realiza el mayor número de operaciones de tráfico de droga proveniente del cono sur utilizando como puente a México y cuyo destino final es el norte del continente.

La iniciativa que se propone en este instrumento es la de adicionar una fracción al artículo 5º del Código Penal Federal, para evitar que se violente el ya citado principio de legalidad, al plasmarse en dicho precepto que los delitos que se cometan fuera del territorio pero dentro de las 200 millas náuticas, es decir dentro de lo que se conoce como Zona exclusiva económica se considerarán como ejecutados dentro de territorio nacional. De aprobarse la iniciativa que nos ocupa por esta H. Soberanía tendría las siguientes ventajas:

a) Se evitaría violentar el principio de legalidad consignado en el artículo 14 de la Constitucional Federal;

b) Se tendría un combate frontal y determinante al delito de narcotráfico. Sobre todo el traslado de droga desde Sudamérica, ya que las embarcaciones que la transportan han optado por descargarla en zonas cada vez mas alejadas de las costas mexicanas, para después introducirlas al país en lanchas rápidas.

c) Los Tribunales Judiciales, no tendrían la necesidad hacer una interpretación de la ley penal, ya que la misma norma lo prevé

Para mayor reforzamiento de la propuesta de iniciativa, también encuentra sustento constitucional en el artículo 27 ya que "la Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.

Por otra parte, México cuenta con una riqueza inconmensurable en cuanto a sus recursos marinos se refiere debido a su amplia diversidad biológica. Esta biodiversidad responde en gran parte a la situación geográfica de nuestro país y a la extensión territorial del mismo. Uno de los asuntos que mas preocupa al gobierno mexicano y a la sociedad mexicana, es la contaminación que daña en grado superlativo a los mares y océanos de la Nación, y en gran medida, ésta se debe al ser humano. Los mares y océanos tienen una gran capacidad de adaptación, la cual se está acercando a sus límites. Esta situación lejos de mejorar o mantener un equilibrio, tiende a empeorar; así se calcula que a futuro el 75% de la población podría vivir a 60 Km. de la costa. Porque es un hecho que cada año los barcos que navegan en los mares mexicanos derraman 600,000 toneladas de petróleo en el mar afectando gravemente la flora y la fauna que se encuentra en esa área.

La ecología marina se deteriora cada día, tanto que no es extraño que muchos peces sean inadecuados para el consumo humano. Sin embargo, esto no detiene a los pescadores. Algunos de ellos incluso utilizan redes kilométricas que se arrastran atrapando delfines y otras especies que no son necesarias para los objetivos que ellos persiguen.

Como podemos observar son profundos los problemas ambientales que se generan en las zonas marinas y oceánicas, los cuales demandan que se tomen medidas preventivas, como lo es que se plasme en el artículo quinto del Código Punitivo Federal, la extensión de la jurisdicción mexicana hasta doscientos millas náuticas para que se aplique la ley represiva y las sanciones pertinentes cuando se cometan delitos que atenten contra la ecología marina, en las zonas donde la Nación tiene, ingerencia, lo anterior es con la finalidad de contar con un medio ambiente sano para todos y no se atente contra la riqueza del país.

Ejemplo de esta contaminación marina, son los barcos cruceros, a los que a veces se les llama "ciudades flotantes", que dejan atrás estelas de aguas residuales, basura, sustancias químicas tóxicas, en los lugares más vulnerables y valiosos del planeta: los mares.

Lo más importante es que el fallo de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viene a legitimar la propuesta de esta iniciativa ya que concluyeron, el pasado 15 de junio del presente año, que "si bien es cierto que la nación mexicana no tiene la propiedad absoluta de la zona económica exclusiva, toda vez que se encuentra limitada por el orden normativo correspondiente, al ejercer derechos de soberanía y jurisdicción así como facultades para legislar al respecto, debe considerarse que para efectos de sancionar penalmente los delitos previstos en el Código Penal Federal, principalmente los de la modalidad de introducción de narcóticos a nuestro país, sí puede ejercer jurisdicción penal, en razón de que los elementos de derecho interno como de derecho internacional, permiten inferir que el delito mencionado puede considerarse consumado si se cometió en dicha zona económica exclusiva".

En virtud de los antes dicho el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, somete a la aprobación de esta H. Soberanía la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se adiciona una fracción VI Al artículo 5 del Código Penal Federal de acuerdo al siguiente

Artículo Único.- Se adiciona una fracción VI al artículo 5 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 5o.- Se considerarán como ejecutados en territorio de la República:

I. a la V. (quedan igual)

VI. Los cometidos dentro de las 200 millas náuticas, es decir dentro de lo que se conoce como zona exclusiva económica.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de septiembre del 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello, coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Guillermo Velasco Rodríguez.

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Septiembre 22 de 2005.)
 
 










Dictámenes
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VICENTE FOX QUESADA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005, A FIN DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO A LAS CIUDADES DE VANCOUVER, PROVINCIA DE COLOMBIA BRITÁNICA, Y CALGARY, PROVINCIA DE ALBERTA, CANADÁ

HONORABLE ASAMBLEA:

El 20 de septiembre del presente año, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del Territorio Nacional del 28 al 30 de septiembre de 2005, a fin de que realice una visita de trabajo a las ciudades de Vancouver, provincia de Columbia Británica, y Calgary, provincia de Alberta, Canadá.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45 párrafo sexto, incisos d, e y f; así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 57, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe procedió al estudio y análisis de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La iniciativa del Ejecutivo Federal, señala que la visita atiende al compromiso hecho por el Presidente Vicente Fox desde el inicio de su administración para realizar una visita de trabajo al oeste de Canadá, además de que consiste en la primera visita de un Presidente de la República Mexicana en nueve años a esta importante región.

Canadá es el segundo socio comercial de México y nuestro país es el mayor socio de Canadá en América Latina y el Caribe. Durante el año 2003, el intercambio comercial ascendió a cerca de 7,000 millones de dólares estadounidenses. Las exportaciones de Canadá a México ubican a este país como el cuarto lugar de origen de las importaciones que realiza nuestro país, que alcanzaron en el año 2003 los 4,120 millones de dólares estadounidenses.

México ha quintuplicado sus exportaciones a Canadá consolidándose como uno de los más importantes proveedores del mercado canadiense, con 2,832 millones de dólares estadounidenses en el 2003.

Actualmente, existen aproximadamente 1,200 empresas canadienses en México, Entre enero de 1999 y el primer trimestre de este año, las empresas con capital canadiense materializaron inversiones por más de 2,618.3 millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 3 por ciento de la inversión extranjera directa registrada en ese periodo y el 4.6 por ciento de la inversión aportada por América del Norte, lo que lo convierte en el cuarto país con mayores inversiones en nuestro país.

El intercambio turístico y cultural entre México y Canadá ha aumentado significativamente durante los últimos años. Un millón de canadienses aproximadamente viajan a México cada año, mientras que unos 70 000 mexicanos visitan Canadá. El nivel de intercambio cultural es cada vez más alto e incluye ahora un programa para fomentar y apoyar estudios canadienses en universidades mexicanas.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México permite que ingresen a Canadá trabajadores temporales mexicanos. El Protocolo de Entendimiento que se encarga de administrar este programa se renovó en la última Junta del Comité Conjunto Ministerial (JMC-CIM) en abril de 1995. En sus 30 años de vigencia, este Programa ha crecido de 3,000 trabajadores a 12,000.

Concretamente, Alberta y Columbia Británica son el tercer y cuarto socio comercial de México en Canadá, detrás de Ontario y Québec y generan alrededor de 20 por ciento del PIB de Canadá. Son sede de más de una cuarta parte de los habitantes de este país y de cerca de 25 por ciento de la población de origen mexicano residente en Canadá (alrededor de 10 mil connacionales).

Vancouver es la tercera ciudad más importante de Canadá en términos de población y actividad económica, así como de prestigiosos centros educativos, donde existen importantes investigaciones en áreas como la biotecnología y la educación a distancia, y posee además una vasta riqueza forestal y mineral; por su parte Alberta cuenta con más de 80 por ciento de las reservas de petróleo crudo y gas natural de Canadá. Dispone también de un amplio sector agropecuario muy dinámico y tecnificado, y ha desarrollado sectores de gran importancia como telecomunicaciones, transporte, comercio y turismo. Esta Provincia ha establecido una relación muy cercana con algunos de los Estados de la República Mexicana, particularmente con Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

Asimismo, la iniciativa del Ejecutivo, señala que esta visita representa una oportunidad para ratificar la importancia que Canadá tiene para México, en el ámbito comercial, político y educativo. En específico, se afirma que la visita permitirá ratificar la importancia que Canadá tiene para México, en el marco de la integración de América del Norte, a la vez que se revisan los avances alcanzados en el marco de la cooperación bilateral, en particular con las Provincias de Alberta y Columbia Británica. Al respecto, destaca la presentación del Primer Reporte de los resultados de la Alianza México-Canadá a los mandatarios de ambos países.

Durante esta visita de trabajo el Presidente Vicente Fox, se ha propuesto estrechar lazos políticos, comerciales, culturales y empresariales con los principales actores, a través de un diálogo político al más alto nivel, un diálogo empresarial y con las comunidades de mexicanos en ese país.

La agenda de actividades del Presidente de la República incluye encuentros con el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, y su gabinete; y con los gobernantes de las Provincias de Alberta, Ralph Klein y Columbia Británica, Gordon Campbell, con quienes conversará sobre el estado que guardan las relaciones con ambas provincias. Asimismo, se entrevistará con los líderes empresariales más importantes de la región y con miembros de la comunidad de mexicanos residentes en esa área.

Conforme a lo señalado en la iniciativa de referencia, el Presidente de la República buscará dar mayor realce en la región oeste de Canadá a los objetivos y las estrategias del rumbo que seguirá la relación bilateral en los próximos años e incluirá la discusión de temas de carácter bilateral, hemisférico y multilateral, particularmente los relativos a la cooperación en materia de migración, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y el proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta Comisión dictaminadora, coincide con el Ejecutivo en señalar el potencial que existe para incrementar el comercio y la inversión entre mexicanos y canadienses. Al respecto, el Presidente Vicente Fox participará en un desayuno de trabajo con miembros de la comunidad empresarial de la Columbia Británica para fomentar la cooperación en sectores como la alta tecnología, el turismo, los productos forestales y los servicios financieros.

Asimismo, el Presidente Fox participará en una comida de trabajo organizada conjuntamente con el Canadian Council of Chief Executives (CCCE), que es la organización empresarial más influyente a nivel nacional en Canadá, y el Vancouver Board of Trade (VBT), la Cámara de Comercio más importante de la Columbia Británica, con más de cinco mil miembros, que representan al mismo número de empresas. Como orador principal en esa sesión el Presidente Vicente Fox en compañía del Primer Ministro Paul Martin, presentarán los principales resultados y las estrategias para continuar promoviendo la Alianza México-Canadá, así como su visión sobre el futuro de América del Norte.

En su encuentro con el Premier de la Columbia Británica, Gordon Campbell, el mandatario mexicano reiterará el interés de nuestro Gobierno por estrechar la relación política y económica con esa importante provincia canadiense, así como promover el fortalecimiento de los lazos académicos entre ambos países a fin de apoyar investigaciones conjuntas y otorgar estímulos para el desarrollo educativo, científico y tecnológico.

Con la finalidad de continuar impulsando las relaciones entre las instituciones de educación superior de México y Canadá, el Presidente Vicente Fox realizará visitas a las Universidades de la Columbia Británica y de Calgary. En la primera, sostendrá una reunión de trabajo con su Presidenta para explorar nuevas alternativas de cooperación en temas como la educación a distancia y los intercambios académicos con ese prestigioso centro de estudios. Igualmente, el Presidente Vicente Fox visitará la Universidad de Calgary, institución que cuenta con una cátedra destinada a México, donde se reunirá con las autoridades universitarias e impartirá una conferencia magistral sobre la actualidad política y económica de México.

Una parte fundamental de esta visita de trabajo, está vinculada con la evaluación de los resultados, en ambas Provincias, del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá. Este Programa representa un ejemplo de cooperación binacional en el ámbito migratorio. En el caso de Alberta, dicho Programa ha operado durante los últimos tres años y en la presente temporada han participado 403 trabajadores mexicanos.

Por su parte, Columbia Británica, se incorporó al PTAT en el 2004 con únicamente 47 trabajadores y en la presente temporada se prevé la participación de 583 trabajadores, lo que indica el potencial de crecimiento que el Programa tiene en el oeste de Canadá.

Durante su estancia en la Columbia Británica, el mandatario mexicano visitará una de las granjas en la que nuestros connacionales prestan sus servicios, con lo cual tendrá la oportunidad de conocer sus lugares de empleo y de escuchar directamente sus experiencias e inquietudes.

Se entrevistará también con la primera generación de trabajadores mexicanos que participan en el PTAT en la provincia de Columbia Británica, con la finalidad de obtener mayores elementos para continuar negociando la expansión de este importante instrumento bilateral.

Finalmente, el Presidente Vicente Fox sostendrá entrevistas con la comunidad mexicana y con los principales medios de comunicación de Canadá.

Esta Comisión, considera que nuestro país debe continuar fomentando el fortalecimiento de la relación bilateral México-Canadá. Canadá es actualmente un socio comercial prioritario para México y un interlocutor político primordial en el ámbito regional y multilateral. La presencia del titular del Ejecutivo en el oeste de Canadá servirá para estrechar aún más los lazos bilaterales, así como ratificarle al gobierno canadiense nuestra voluntad de amistad y entendimiento.

Por lo anteriormente expuesto, se propone a la Asamblea la aprobación del siguiente:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 28 al 30 de septiembre de 2005, a fin de que realice una visita de trabajo a las ciudades de Vancouver, Provincia de Columbia Británica, y Calgary, Provincia de Alberta, Canadá.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2005.

Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), secretario; Carlos Jiménez Macías, secretario; Arturo Robles Aguilar (rúbrica), secretario; Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretario; Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Alejandro González Yáñez, Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio torres Hernández (rúbrica), Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David (rúbrica), Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Benito Chávez Montenegro (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona, Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Sergio Penagos García.

(Aprobado en votación nominal. Septiembre de 2005.)
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
163
0
0
44
0
14
221
PAN
111
0
0
17
0
20
148
PRD
81
0
0
11
0
5
97
PVEM
10
0
0
7
0
0
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONV.
3
0
0
2
0
0
5
IND.
2
0
0
0
0
0
3
TOTAL
374
0
0
83
0
40
497

 

Listado de Asistencia día 20 de septiembre de 2005

Listado de Inasistencias día 20 de septiembre de 2005
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios sobre el trabajo de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México con relación a las iniciativas enviadas por la Presidencia de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en materia de remesas.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día
3. Situación actual de los ex braceros.
4. Conclusiones.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva y los coordinadores de la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2006.
4. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Mexicanos en el Exterior, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su octava sesión ordinaria, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen.
V. Análisis del ejercicio del Presupuesto 2005.
VI. Análisis del Presupuesto 2006.
VII. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de septiembre, a partir de las 16 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la trigésima tercera reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 27 de septiembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del informe de actividades del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
2. Ronda de preguntas y respuestas.
3. Conclusiones.
4. Verificación de quórum.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
6. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
7. Asuntos generales.
7.1 Intervención del Colegio Mexicano de Cirujanos Plásticos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se verificará el martes 27 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.
Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión plenaria ordinaria de la Comisión.
Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de la Comisión respecto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios 2002 y 2003.
Prioridades legislativas para el presente periodo ordinario de sesiones de la H. Cámara de Diputados.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, en materia de seguridad social.
Recepción de asuntos turnados a la Comisión.
Programación de reuniones de trabajo y ordinarias de la Comisión.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez, que tendrá lugar el martes 27 de septiembre, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Ángel Sergio Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión de la minuta del Senado relativa a la Ley de Sociedades Cooperativas.
4. Proceso de declaración del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.
5. Informe del Tercer encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
6. Informe del grupo de trabajo que se constituyó en el estado de Jalisco para atender la problemática de ahorradores defraudados.
7. Acuerdo que constituye nuevo grupo de trabajo para asistir a los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos y Oaxaca en relación con ahorradores defraudados.
8. Asuntos generales:
a) Informe de participación en diversos eventos y visitas a cooperativas.
b) Invitaciones.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en el marco del análisis del informe de actividades presentado por esa dependencia del Ejecutivo federal.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con embajadores y cónsules de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Participación de los excelentísimos embajadores y cónsules de Centroamérica en materia de migración, frontera sur de México, envío de remesas de Estados Unidos de América a México y Centroamérica.
4. Comentarios por parte de las diputadas y diputados.
5. Comentarios por parte de embajadores y cónsules.
6. Conclusiones por parte de los legisladores.
7. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 29 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores, en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 4 de octubre, a las 11 horas, en el antiguo salón de protocolo, situado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, relativa a la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria, que se realizará el martes 4 de octubre, a las 17 horas, en salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 5 de octubre, a las 9 horas, en el salón Efraín González Luna, situado en el cuarto piso del edificio H.

Atentamente
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Secretaria
 
 











Invitaciones
DE LA COMISION DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Foro sobre prevención social del delito y los retos de la seguridad pública en México, que se realizará el viernes 23 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.

Participarán como ponentes el secretario de Seguridad Pública federal, el procurador general de la República y reconocidos académicos, así como integrantes de organizaciones sociales.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al tercer ciclo de conferencias del Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo,el cual se intitula "Modelos de fiscalización superior en el mundo, los casos de Nueva Zelanda, Venezuela, Italia, Argentina, Costa Rica y Tribunal de Cuentas de la Comunidad Europea", que se realizará el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre, de las 8 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

Miércoles 28 de septiembre

8:00-10:00 horas. Apertura de la mesa de registro. Vestíbulo del auditorio del edificio E.
10:00-10:10 horas. Presentación del foro. Tercer ciclo de conferencias. Secretario de la CVASF. Presentación del presídium y presentación del Presidente de la H. Cámara de Diputados.

10:10-10:20 horas. Inauguración. Presidente de la H. Cámara de Diputados, licenciado Heliodoro Díaz Escárraga.
10:20-10:25 horas. Presentación del diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia, por parte del diputado secretario de la CVASF.
10:25-10:35 horas. Discurso inaugural: "La fiscalización superior en México a la luz de los modelos internacionales de fiscalización". Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Salvador Sánchez Vázquez.

10:35-10:40 horas. Presentación del señor Kevin Brady, contralor y auditor general de Nueva Zelanda, por parte del diputado secretario de la CVASF.
10:40-11:10 horas. El modelo de fiscalización superior de Nueva Zelanda. Expositor: señor Kevin Brady, contralor y auditor general de Nueva Zelanda.
11:10-11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.

11:40-11:45 horas. Presentación del doctor Clodosbaldo Russián Uzcatequi, contralor general de la República de Venezuela, por parte del diputado secretario de la CVASF.
11:45-12:15 horas. El modelo de fiscalización de Venezuela. Expositor: doctor Clodosbaldo Russián Uzcatequi, contralor general de la República de Venezuela.
12:15-12:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la Mesa Directiva de la CVASF.
12:45-12:55 horas. Receso.

12:55-13:00 horas. Presentación del señor Georgio Clemente, miembro de la Corte Europea de Auditores y Presidente de su Comité Administrativo, por parte del diputado secretario de la CVASF.
13:00-13:30 horas. El modelo de fiscalización de la Corte Europea de Auditores. La experiencia con Italia. Señor Georgio Clemente, integrante de la Corte Europea de Auditores y Presidente de su Comité Administrativo.
13:30-14:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.

Jueves 29 de septiembre

8:00-10:00 horas. Apertura de la mesa de registro. Vestíbulo del auditorio del edificio E.

10:20-10:25 horas. Presentación del señor Francesco Staderini, Presidente de la Corte de Cuentas de Italia, por parte del diputado secretario de la CVASF.
10:25-10:55 horas. El modelo italiano de fiscalización superior. Expositor: señor Francesco Staderini, Presidente de la Corte de Cuentas de Italia.
10:55-11:25 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.

11:25-11:30 horas. Presentación de la licenciada Rocío Aguilar Montoya, contralora general de la República de Costa Rica, por parte del diputado secretario de la CVASF.
11:30-12:00 horas. El modelo de fiscalización de la República de Costa Rica. Expositora: licenciada Rocío Aguilar Montoya, contralora general de la República de Costa Rica.
12:00-12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la Mesa Directiva de la CVASF.
12:30-12:45 horas. Receso.

12:45-12:50 horas. Presentación del doctor Gerardo Palacios, auditor general de la Auditoría de la República de Argentina, por parte del diputado secretario de la CVASF.
12:50-13:20 horas. El modelo de fiscalización de Argentina. Expositor: doctor Gerardo Palacios, auditor general de la Auditoría de la República de Argentina.
13:20-13:50 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.

13:50-14:00 horas. Clausura del evento.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Al foro de información y consulta Cintra y el futuro de la industria aérea mexicana, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 10 horas, en el patio sur, situado en el edificio A, basamento.

Atentamente
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente