Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1843, lunes 19 de septiembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Programa Económico para el año 2006:


Asistencias Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


 
SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
138
4
8
31
0
41
222
PAN
105
2
1
23
0
17
148
PRD
52
5
3
24
0
13
97
PVEM
9
1
0
4
0
3
17
PT
3
1
0
2
0
0
6
CONV.
2
0
0
3
0
0
5
IND.
3
0
0
0
0
0
3
TOTAL
312
13
12
87
0
74
498

 

Listado de Asistencia día 13 de septiembre de 2005

Listado de Inasistencias día 13 de septiembre de 2005
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 














Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU DECIMONOVENA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 2 DE AGOSTO DE 2005

Presidencia de la diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las trece horas con cincuenta minutos del día martes dos de agosto de dos mil cinco, asisten a la decimonovena sesión ordinaria celebrada en el salón E del edificio G (Los Cristales) del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoctava sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:
4.1. Iniciativa que adiciona un Título Sexto, "De las Sanciones e Infracciones" a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Suárez Ponce, Armando Rangel Hernández, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, María del Carmen Mendoza Flores, Juan Carlos Núñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Renato Sandoval Franco y José Luis Treviño Rodríguez.
4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, de la diputada Clara Marina Brugada Molina.
4.3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, del diputado Gelacio Montiel Fuentes.

5. Opinión fundada de la revisión del Ramo Veinte "Secretaría de Desarrollo Social", de la Cuenta Pública correspondiente a dos mil cuatro.
6. Asuntos generales.

1.- Lista de asistencia y verificación de quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche, (PAN); Carlos Flores Rico, (PRI); Sonia Rincón Chanona, (PRI); Armando Rangel Hernández, (PAN); Myriam Arabian Couttolenc, (PAN); Clara Marina Brugada Molina, (PRD); Armando Leyson Castro, (PRI); José López Medina, (PRI); María del Carmen Mendoza Flores, (PAN); Gelacio Montiel Fuentes, (PRD); Juan Carlos Núñez Armas, (PAN); Maki Esther Ortiz Domínguez, (PAN); Juan Fernando Perdomo Bueno, (Convergencia); Renato Sandoval Franco, (PAN); María Guadalupe Suárez Ponce, (PAN) y José Luis Treviño Rodríguez, (PAN). En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta declara la existencia de quórum.

2.- Lectura y aprobación del orden del día.

La diputada Presidenta da lectura al orden del día y lo somete a consideración de los diputados asistentes. Aprobado

3.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión ordinaria acta de la decimoctava sesión ordinaria.

La diputada Presidenta, pregunta si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la decimoctava sesión ordinaria y aprobarla, ya que con anterioridad fue dada a conocer a todos los integrantes de la Comisión. Aprobado

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:

4.1. Iniciativa que adiciona un Título Sexto, "De las Sanciones e Infracciones" a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Suárez Ponce, Armando Rangel Hernández, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, María del Carmen Mendoza Flores, Juan Carlos Nuñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Renato Sandoval Franco y José Luis Treviño Rodríguez.

La diputada Presidenta pregunta si existen comentarios al primer proyecto de dictamen y cede la palabra a la diputada Sonia Rincón Chanona.

La diputada Sonia Rincón Chanona menciona que por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se tienen algunas observaciones. Comenta que la aprobación del dictamen es imprescindible debido a que las sanciones también deben aplicarse a los servidores públicos que por sus acciones manipulen el voto ciudadano en procesos electorales para impulsar, suspender o restringir el uso de los programas sociales.

Considera que, para que exista consenso al interior de la Comisión, la iniciativa debe vincularse con la iniciativa presentada por la diputada Clara Marina Brugada. Manifiesta que el dictamen que se pone a consideración no establece como supuesto para hacerse acreedor un servidor público a una sanción, cuando condicionen, nieguen o retrasen sin causa justificada la prestación de un servicio en cumplimiento de programas o la realización de obras públicas garantizadas en la ley, supuestos que se incluyen en la iniciativa de la diputada Clara Marina Brugada.

Agrega que el dictamen a discusión sólo hace referencia a la fracción tercera del artículo ochenta y siete, en el cual se propone adicionar que el servidor público incurre en responsabilidades cuando solamente condiciona el acceso a los bienes o a la prestación de servicios; por lo que propone, adicionar otras fracciones al artículo ochenta y seis, en las que se sancione la conducta del servidor público e incluso de aquel que reincida en negar el acceso a un beneficiario a los programas de desarrollo social sin causa justificada.

La diputada Presidenta comenta que por técnica legislativa resulta difícil elaborar un solo dictamen de las tres iniciativas presentadas con temas en común, además existe consenso en la Comisión a fin de brindar en las actuales leyes los mecanismos para sancionar, vigilar y establecer mayores controles al mal uso de los recursos de los programas.

Considera incorporar al dictamen las propuestas y observaciones presentadas por la diputada Sonia Rincón Chanona, relativas a que se establezca como supuesto que un servidor público se haga acreedor a una sanción, no solamente cuando condicione, sino también cuando niegue o retrase sin causa justificada la prestación de un servicio o el cumplimiento de un programa. Además, agregar que el servidor público incurre en responsabilidad cuando condicione el acceso a los bienes o a la prestación del servicio. Le otorga el uso de la palabra a la diputada Clara Marina Brugada.

La diputada Clara Marina Brugada Molina manifiesta que, aunque se tienen tres iniciativas bajo un mismo tema, éstas se complementan, por lo que sería correcto un solo dictamen de modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social en el tema de infracciones y sanciones. Señala que el propósito de su iniciativa no es repetir la propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sino enriquecerla.

Se manifiesta preocupada respecto a la que presenta el Partido Acción Nacional, referente al artículo ochenta y ocho, ya que por un lado, no queda claro quién definirá el incumplimiento de prioridades de dichos programas y por otro, por qué tienen que ser los beneficiarios los afectados, cuando un servidor público hace la desviación de recursos y el resultado es reintegrar o radicar los fondos. Considera necesario revisar la situación cuando se trata de fondo federales, ya que éstos son inembargables, lo correcto sería sancionar al mal funcionario.

Menciona que su grupo parlamentario tiene la compulsa de las tres iniciativas, en la que se agregan y enriquecen los temas. Argumenta que en otras comisiones, por técnica legislativa, esto se hace y no hay problema. Propone consultar en Proceso Legislativo de la Cámara para aclarar las dudas al respecto.

La diputada Presidenta comenta que se han analizado en conjunto las iniciativas que reforman la Ley General de Desarrollo Social y que se ha atendido cada una de estas reformas en términos de los artículos y en términos de la técnica legislativa, respecto a las comisiones a las que fueron turnadas. Menciona que se acordó dictaminar la iniciativa sobre sanciones e infracciones a la Ley General de Desarrollo Social, de la cual, la primera parte de la iniciativa presentada por la diputada Clara Marina Brugada de manera posterior es muy similar a la de Acción Nacional. Señala que se seguirán estrictamente los acuerdos alcanzados en la sesión pasada.

Respecto al señalamiento del artículo ochenta y ocho aclara que, cuando se esté desviando la aplicación de un programa y los recursos no estén llegando a los beneficiarios, se insta a suspender esa aplicación a fin de que se apliquen de acuerdo a las reglas de operación, precisamente para no afectar a los beneficiarios.

La diputada Clara Marina Brugada Molina interrumpe a la diputada Presidenta argumentando que en la reunión pasada se acordó integrar en el mismo dictamen la iniciativa que ella había presentado.

La diputada Presidenta aclara que ese no fue el acuerdo.

La diputada Clara Marina Brugada Molina argumenta que cada diputado siempre entiende distinto los acuerdos de las reuniones. Menciona que el motivo de su planteamiento era que se integrara su iniciativa a la propuesta de Acción Nacional y así dictaminar las dos iniciativas, rescatando lo mencionado y agregando las observaciones que consideren los diputados. Insiste en que el acuerdo fue que las dos iniciativas no se presentarían por separado.

La diputada Presidenta aclara que sí fueron consideradas en conjunto las iniciativas, y así se menciona. Lo importante es los grupos parlamentarios coincidan en la importancia de los candados para evitar el mal uso de los programas sociales.

Explica que se presentan distintos dictámenes porque llevan un turno legislativo diferente, un orden de atención distinto y una atención a artículos diferentes de la Ley. Por consiguiente, se dictamina la iniciativa de Acción Nacional, ya que su turno es a una Comisión y, se dictamina la propuesta de la diputada Clara Marina Brugada, a fin de que siga su turno a las comisiones legislativas correspondientes. Otorga el uso de la palabra al diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico considera sensata la postura de la diputada Sonia Rincón Chanona; menciona que no ve contradicción en esto; la idea fundamental es la misma. Considera solicitar a la Presidencia si es técnicamente pertinente agregar la propuesta que se aprobó del diputado Elpidio Concha Arellano relativo a la aplicación de las reglas de operación.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Gelacio Montiel Fuentes.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes externa su preocupación en cuanto al artículo ochenta y ocho, relativo a la necesidad de que los recursos económicos para los programas sociales lleguen a los estados, los municipios y a las comunidades. Propone una modificación a la redacción que diga "el reingreso de los recursos económicos que fueron otorgados de manera indebida", lo anterior con el propósito de no dejar abierta la posibilidad de tener que reintegrar los recursos de los programas sociales.

La diputada Presidenta considera que se podría llegar a un consenso teniendo en cuenta que lo que se busca es que estos dictámenes sean procesados en el próximo periodo de sesiones. Menciona que se está atendiendo la primera parte de la iniciativa de la diputada Clara Marina Brugada, en los considerandos de este dictamen para, posteriormente, dictaminar toda su iniciativa, a fin de que siga su curso legislativo.

La diputada Clara Marina Brugada Molina señala que si hubieran dictaminado su iniciativa completa no estaría insistiendo en que se dictamine de manera conjunta. Señala que el problema que ve, es que aunque la segunda parte tiene que ver con lo penal, la primera, lo relativo al Título Sexto de la Ley General de Desarrollo Social, queda sin materia, ya que se legisló en otra iniciativa.

La diputada Presidenta señala que según el planteamiento de la diputada Clara Brugada, se tendría que elaborar otro dictamen de su iniciativa. Propone posponer el dictamen de la iniciativa de la diputada Clara Brugada para la siguiente sesión.

Sostiene que en los considerandos de la iniciativa de Acción Nacional se hace la referencia de la iniciativa de la diputada Clara Brugada, lo cual no significa que ésta también se dictamine.

La diputada Clara Marina Brugada Molina considera que hay una intención de no querer dictaminar su iniciativa en el tema de desarrollo social.

La diputada Presidenta aclara que las propuestas que hizo la diputada Sonia Rincón al dictamen, son al que está en proceso y no al dictamen correspondiente a la iniciativa de la diputada Clara Brugada. Menciona que se está considerando se dictamine su iniciativa, revisando las aportaciones de las otras que no fueron consideradas en ese dictamen, asegurando que habrá consenso de los diputados para aprobarla.

La diputada Clara Marina Brugada Molina plantea que en el dictamen de la iniciativa que presenta Acción Nacional no se agreguen las observaciones planteadas, porque luego ya no se va a querer dictaminar algo que ya está dictaminado.

El diputado Carlos Flores Rico reitera que al dictaminar la iniciativa de Acción Nacional no se pueden omitir las otras tres iniciativas sobre la Ley General de Desarrollo Social. Argumenta que parecería un despropósito el dictaminar aisladamente una iniciativa sabiendo que existen otras. Propone que las otras dos iniciativas se agreguen y, que cuando llegue el momento de dictaminar esas iniciativas, una parte o varias de esa iniciativa ya habrían sido retomadas en un proceso anterior lo cual tendrá que decidirse ahí, legislarse y dictaminarse.

La diputada Clara Marina Brugada Molina menciona que en un principio se proponía que fuera un dictamen integral, por esa razón se solicitó que se discutiera, para elaborar un dictamen integral, lo cual no se hizo.

Sostiene que si preguntan a Proceso Legislativo, responderán que sí se puede hacer, entonces lo que sucede es que no lo quieren hacer, insiste en que se apruebe la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional y que también se dictamine la iniciativa presentada por ella: propone que se mejore el formato del dictamen.

La diputada Presidenta consulta al pleno las siguientes propuestas: la primera es dictaminar tal cual viene el dictamen de la primera iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, que se posponga para la siguiente sesión el dictamen de la iniciativa que presenta la diputada Clara Marina Brugada y pasar a dictaminar la iniciativa del diputado Gelacio Montiel Fuentes; la segunda propuesta es, que se incluyan las observaciones de la diputada Sonia Rincón en el dictamen de la primera iniciativa, se posponga para la siguiente sesión el dictamen de la iniciativa de la diputada Clara Marina Brugada y se prosiga con el dictamen de la iniciativa del diputado Gelacio Montiel Fuentes.

Retoma las observaciones presentadas por la diputada Sonia Rincón, mismas que se anexarán al dictamen. Se hacen los agregados de "nieguen o retrasen" en la parte donde originalmente dice "cuando condicionen sin causa justificada la prestación de un servicio"; asimismo, en la fracción tercera del artículo ochenta y siete se propone adicionar el texto "cuando solamente condicione el acceso a los bienes o a la prestación del servicio".

El diputado Gelacio Montiel Fuentes presenta un planteamiento que se ubica en la parte final del artículo ochenta y ocho, donde dice "en su caso podrá suspender la erradicación de fondos federales e inclusive, solicitar su reintegro", manifiesta su preocupación en el sentido de aclarar a qué fondos se refiere.

La diputada Presidenta precisa que se refiere a los fondos desviados, ya que en los aplicados correctamente no existe ningún problema. Plantea afinar la redacción y reitera que el reintegro sería sólo de los recursos desviados. Consulta a la asamblea si están de acuerdo en someterlo a votación agregando el planteamiento del diputado Gelacio Montiel. Aprobado

4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, de la diputada Clara Marina Brugada Molina.

La diputada Presidenta manifiesta que por acuerdo del pleno de la Comisión se acordó posponer el dictamen de esta iniciativa para la siguiente reunión plenaria.

4.3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, del diputado Gelacio Montiel Fuentes.

La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si existen opiniones respecto a este proyecto de dictamen. Cede la palabra al diputado Carlos Flores.

El diputado Carlos Flores Rico da lectura a una propuesta elaborada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la cual pretende dar mayor claridad al recurso administrativo para los beneficiarios afectados, poniendo a consideración las siguientes modificaciones al dictamen en discusión.

Establecer en el párrafo primero del artículo setenta y uno inciso A, que el recurso se podrá poner por escrito o de manera verbal. Argumenta que se podrá decir que esta forma de interponer el recurso ya está establecido en el párrafo tercero del mismo artículo, sin embargo, no se refiere expresamente que la manera verbal sea una forma de interponer el recurso.

Manifiesta que no se tiene claridad en la redacción el párrafo segundo del mismo artículo setenta y uno, y propone un agregado que diga "solicitado el beneficio del programa, la autoridad correspondiente" para continuar con la parte "no responda por escrito dentro de un término máximo de cuarenta y cinco días naturales".

Asimismo, también sostiene corregir la redacción del texto de la fracción segunda el artículo setenta y uno inciso B, para establecer que los cuarenta y cinco días para resolver sobre la petición de acceso a los beneficios de los programas sociales, son naturales.

Con respecto al artículo setenta y uno inciso C, plantea la siguiente redacción:

"La autoridad que conozca del recurso de inconformidad deberá suplir la deficiencia en lo que se refiere a la mención del acto de autoridad que se reclama, así como de los agravios formulados en el recurso que la ley establece".

Manifiesta que deberá redactarse de manera distinta al artículo setenta y uno inciso D, trasladando el segundo párrafo que pretende adicionar el proyecto de dictamen al anterior artículo setenta y uno inciso C, pero con una modificación, para quedar como sigue:

Artículo setenta y uno inciso D: "Recibido que sea el recurso y subsanada la deficiencia, en su caso, la autoridad verificará, si fue interpuesto en tiempo, admitiéndolo a trámite o rechazándolo, lo cual se notificará personalmente o por correo al recurrente"

"En caso de no contar con una dirección precisa para las prácticas de las notificaciones, la autoridad buscará para tal efecto la cooperación de las jefaturas delegacionales, presidencias municipales, comisariados ejidales y de bienes comunales, cualquiera que sea el caso"

Referente al artículo setenta y uno inciso F, se deberá hacer mención al nombre correcto de la Ley que sanciona la conducta de los servidores públicos, siendo lo correcto: "Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos"

Exhorta a los diputados asistentes a considerar los planteamientos, ya que son simplemente precisiones y aclaraciones.

La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Myriam Arabian.

La diputada Myriam Arabian Couttolenc respecto al artículo setenta y uno inciso H, cuestiona si los fondos a los que hace referencia son federales.

El diputado Carlos Flores Rico comenta sobre lo expresado por la diputada Myriam Arabian, en el sentido de que la regularidad versa sobre recursos federales o locales. Señala que toda la normatividad federal establece que, cuando alguien tiene que ver con recursos federales se asume como entidad pública federal.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes manifiesta estar de acuerdo con la observación hecha al artículo setenta y uno inciso H, ya que finalmente quienes aplican y operan el programa son las autoridades municipales. Señala que la normativa, la aplica el orden federal en concurrencia con los ejecutivos estatales y posteriormente baja a los municipios.

La diputada Presidenta en relación a las propuestas planteadas, argumenta que se hace alusión al tipo de población a que van destinados los recursos federales de los programas sociales, y que, dadas las condiciones que presenta esta población, se facilitaría hacer una denuncia verbal que tendría que plasmar el funcionario correspondiente quien recibiera la denuncia para que, en el caso de subsanar la deficiencia de la queja, sería en el mismo sentido, casi igual de que si fuera de manera verbal, porque tendrían que integrarlo.

Considera que no se altera del sentido de lo planteado por el diputado promovente. Para el caso del artículo setenta y uno inciso H, sostiene que en la aplicación de los programas federales intervienen otras autoridades, ya que los fondos son radicados a los municipios.

Argumenta que existen otros fondos para el desarrollo social como los del ramo treinta y tres que son radicados en municipios, sin embargo, desde que se leyó el planteamiento del artículo se generó la duda, ya que además las leyes locales varían, o simplemente no las hay para el sentido específico que aquí se está planteando para una ley federal, por lo que sería difícil la aplicación del artículo tal como está planteado. Cede la palabra al diputado Gelacio Montiel.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes propone resolver la confusión redactando lo siguiente "?de los programas de desarrollo social, su impugnación se sujetará a lo establecido en las leyes federales y/o estatales, según corresponda por la leyes aplicables".

El diputado Carlos Flores Rico apoya la propuesta del diputado Gelacio Montiel y recuerda las discusiones en las que se argumentaba que los recursos del ramo treinta y tres perdían su naturaleza federal al convertirse en recursos estatales y que incluso los Congresos locales llegaron a dictaminarlos como recursos propios. Precisa que respecto a los recursos del Ramo veinte, no pierden su naturaleza federal.

La diputada Presidenta pregunta si existe alguna duda sobre la redacción que plantea el diputado Gelacio Montiel y la somete a la consideración de los diputados asistentes. Aprobado.

5. Opinión fundada de la revisión del Ramo Veinte "Secretaría de Desarrollo Social", de la Cuenta Pública correspondiente a dos mil cuatro.

La diputada Presidenta informa que se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que enviara a esta Comisión la Cuenta Pública correspondiente al año dos mil cuatro, misma que les fue turnada y de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso todavía se está en tiempo para turnar la opinión fundada del Ramo Veinte.

Hace entrega de la opinión fundada elaborada por la Comisión a los diputados presentes, solicitando su opinión y análisis, para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la ley.

6. Asuntos generales.

La diputada Presidenta informa sobre la invitación que el senador Ernesto Gil Elorduy ha realizado a varios de los integrantes de la Comisión en el sentido de participar en el octavo Foro nacional de parlamentarios para el hábitat, por realizarse el próximo diecisiete de agosto en Monterrey.

Sugiere que los diputados que estén interesados en asistir, lo manifiesten para que se solicite el apoyo correspondiente a la Mesa Directiva.

Siendo las quince horas y diez minutos del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, secretarios.
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con el Consejo de Organizaciones Nacionales Productoras de Café, que se efectuará el lunes 19 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación y palabras de bienvenida.
3. Intervención de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial del Café.
4. Estado que guarda el proyecto de decreto de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable de la Cafeticultura.
5. Análisis y propuestas sobre la integración al proyecto de Presupuesto 2006 a la rama del café.
6. Conclusiones.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del Comité, situada en el edificio C, segundo nivel.

Orden del Día

- Lista de asistencia y verificación de quórum.
- Lectura y aprobación del orden del día.
- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión con parlamentarios del Estado de Kuwait durante su visita a México, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Con el objeto de valorar y deliberar sobre los siguientes asuntos:

 
I. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 71 de la Ley General de Población.
II. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 138 y 143 de la Ley General de Población.

III. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 3 y el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
IV. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

V. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
VI. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

VII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones V y VI del artículo 114 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
VIII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional.

IX. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional, en sentido negativo.
X. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en sentido negativo.

XI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a tomar medidas tendentes a garantizar la seguridad de los connacionales que retornan a México, particularmente en los periodos vacacionales.
XII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas locales a reformar sus Leyes de Planeación Estatal, para considerar la planeación a largo plazo.

XIII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a que instruya al director general del Servicio Postal Mexicano a fin de que informe sobre el estado que guarda ese organismo a su cargo.
XIV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a reforzar el Programa Paisano.

XV. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se reforma el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y se expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.


3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del secretario de Salud, referente a la glosa del V Informe de Gobierno, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Deliberación y, en su caso, acuerdo para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri; Legisladores de 1913".

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alejandro Murat Hinojosa.
b) Iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Meza Cabrera.
c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el Uso y Servicio del Vestíbulo y del Patio Principal del Edificio de la Cámara de Diputados.

4. II Encuentro de Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que se realizará en Baja California Sur el próximo 23 de septiembre.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

Al desayuno-reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 9 horas, en el restaurante Casa Ávila, ubicado en el edificio G.

Orden del Día

1. Calendario de trabajo.
2. Cartas de avales políticos para el proyecto Agenda México 2030.
3. Estrategia del proyecto Agenda México 2030.
4. Vigencia de la Comisión.
5. Informe financiero.
6. Cotización de la página web.
7. Visita del presidente mundial de la World Future Society.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su quinta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del Sector Obrero, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.

Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión plenaria ordinaria de la Comisión.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de la Comisión.
Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de la Comisión respecto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios 2002 y 2003.

Recepción de asuntos turnados a la Comisión.
Programación de reuniones de trabajo y ordinarias de la Comisión.
Informe sobre la edición del libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, memoria de la mesa redonda realizada el 20 de abril de 2005.
Informe de la gira de trabajo a Sudamérica.
Informe sobre el foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.
Asuntos generales.
Clausura.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Información del cambio en la Presidencia de la Comisión.
3. Plan de trabajo 2005-2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), relativa al desahogo del análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, CP Javier Usabiaga Arroyo, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, referente a la glosa del V Informe de Gobierno, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C, planta alta.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Nuevo León, situada en el edificio B, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe del director del CEDIP.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, que tendrá verificativo el jueves 22 de septiembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E, referente a la glosa del V Informe de Gobierno.

Atentamente

Dip. Manuel López Villarreal
Presidente de la Comisión de Economía

Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Ángel Sergio Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión de la minuta del Senado relativa a la Ley de Sociedades Cooperativas.
4. Proceso de declaración del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.
5. Informe del Tercer encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
6. Informe del grupo de trabajo que se constituyó en el estado de Jalisco para atender la problemática de ahorradores defraudados.
7. Acuerdo que constituye nuevo grupo de trabajo para asistir a los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos y Oaxaca en relación con ahorradores defraudados.
8. Asuntos generales:
a) Informe de participación en diversos eventos y visitas a cooperativas.
b) Invitaciones.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 10:30 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en el marco del análisis del informe de actividades presentado por esa dependencia del Ejecutivo federal.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 29 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores, en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 










Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral Seguridad alimentaria y nutricional en Brasil: lecciones y desafíos, impartida por el C. Francisco Antonio da Fonseca Méneles (Chico Ménezes), presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente