Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1837, jueves 8 de septiembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:   Criterios Generales de Política Económica    .pdf

Anexo II:   Dictámenes



Orden del Día de la sesión del jueves 8 de septiembre de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Comisión de Concordia y Pacificación.

De los Congresos de Jalisco, de Oaxaca y de Tlaxcala.

Del Gobierno del Distrito Federal

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, remite el informe de la evolución de los ingresos y egresos, así como el endeudamiento neto del mes de enero de 2005, del Gobierno del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de avance de gestión financiera correspondiente al periodo enero-junio de 2005. (Turno a Comisión)

Cinco oficios, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Con proyecto de decreto, para acuñar una edición de monedas de curso legal con imágenes que representen a las etnias indígenas existentes en nuestro país, con base en las facultades que le confieren los artículos 1o. y 4o. de la Ley de la Casa de Moneda de México. (Turno a Comisión)

Análisis del V Informe de Gobierno, en materia de política interior y política exterior

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracciones I y IX, 6, 90 y 99; y adiciona los artículos 2, con una fracción IV, 29, con una fracción XVI, 100, con una fracción III, y 138, con una fracción VI, a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transportes, y de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma los artículos 78, 121, fracción I, 150, 152 y 153 de la Ley Aduanera.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o.; y adiciona los artículos 19, con dos párrafos, y 66, con un segundo párrafo, a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la PGR y a la Profepa a llevar a cabo las acciones necesarias para desalojar los asentamientos irregulares ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules.

De la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República y al secretario de Educación Pública a expedir la declaratoria correspondiente a efecto de que el predio denominado "Rancho Las Trancas" cuente con toda la protección legal que le corresponde.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre el fundamento, cantidad, criterios y condiciones bajo los que se están otorgando permisos a las televisoras nacionales para que realicen sorteos.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa y seis diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del miércoles siete de septiembre de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura del orden del día.

La Secretaría da lectura al acta de la Sesión Preparatoria y la Asamblea la aprueba en votación económica.

Comunicación de la Comisión Permanente con la que remite inventario y expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos turnados a la Cámara de Diputados, al concluir el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura. El Presidente informa que la Comisión Permanente remitió trece proposiciones con punto de acuerdo y las turna a las comisiones correspondientes.

A las once horas con treinta y ocho minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos veintiún diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo quincuagésimo octavo aniversario de la Batalla de El Molino del Rey. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro remite Informe sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero - junio de dos mil cinco. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Siete comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Vivienda, del Distrito Federal, de Desarrollo Metropolitano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca y de Economía, y en los grupos de Amistad México - Reino Unido, México - Italia, México - Paraguay y México - MERCOSUR. De enterado.

La Secretaría de Gobernación remite los siguientes documentos del Ejecutivo Federal:

Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Remítanse a las comisiones correspondientes y en su oportunidad, distribúyanse entre los diputados.

Iniciativa con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de septiembre de dos mil cuatro a agosto de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona, deroga y establece diversas disposiciones fiscales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con propuestas de acuerdo: De anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Se aprueba en votación económica. Remítase al Ejecutivo para su incorporación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis.

Relativo al desahogo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Uno, con el que remite observaciones del Presidente de la República al decreto que reforma diversas disposiciones del Capítulo Décimo Segundo del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos, en materia del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Dieciséis, con los que remite el Quinto Informe de Labores de las secretarías de: Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Educación Pública, Energía, Función Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Salud, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social y Turismo, así como de la Procuraduría General de la República. De enterado, distribúyanse entre los diputados y remítanse a las comisiones correspondientes, para los efectos del artículo cuarenta y cinco, numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Siete, con los que remite el Quinto Informe de Labores de: la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y de la Comisión Federal de Electricidad. De enterado, distribúyanse entre los diputados y remítanse a las comisiones correspondientes, para los efectos del artículo cuarenta y cinco, numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que proponen proyectos de acuerdo: Para constituir un Grupo de Trabajo en el ámbito de la Junta de Coordinación Política y en forma de Capítulo Mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Sobre la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar cuenta de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Oficios de la Cámara de Senadores: Con el que comunica la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos del periodo comprendido del primero de septiembre de dos mil cinco al treinta y uno de agosto de dos mil seis, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura. De enterado.

Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción novena al artículo ciento setenta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto que adiciona al Libro Segundo, el Titulo Vigésimo Séptimo, denominado De los Delitos Deportivos, al Código Penal Federal, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Salud.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto: Que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del trece al quince de septiembre de dos mil cinco, a fin de que participe en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, del catorce al dieciséis de septiembre del año en curso. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Asuntos Indígenas.

Que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Asuntos Indígenas.

Que expide la Ley General que Crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

Que reforma los artículos treinta y uno, fracción décima; treinta y tres, fracción octava; y treinta y cuatro, fracción quinta, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma los artículos ochenta y nueve y ciento diecinueve de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Agua. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Economía.

Que reforma los artículos ciento veintitrés, ciento veinticuatro, ciento veinticinco, ciento veintisiete y ciento veintinueve del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Que expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; adiciona la fracción cuarta al artículo cincuenta y el artículo cincuenta quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y reforma el artículo treinta bis, fracción vigésima tercera, de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

Que reforma el párrafo tercero del artículo dieciocho; la fracción novena del Apartado A y las fracciones primera y quinta del Apartado B del artículo veinte; y el párrafo primero del artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Para el análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política económica, hacen uso de la palabra, en la primera ronda de intervenciones, los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática; José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional; y José Luis Flores Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Ochoa Fernández, el Presidente saluda la presencia en el salón del excelentísimo señor Ravee Hongsaprabhas, Embajador del Reino de Tailandia en México.

En la segunda ronda suben a la tribuna los diputados: Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional; y Francisco Suárez Dávila, del Partido Revolucionario Institucional.

Para el análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política social, hacen uso de la palabra, en el primer turno de intervenciones, los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia;

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México; Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; y Martha Palafox Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

En el segundo turno hablan los diputados: Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática; María Guadalupe Suárez Ponce, del Partido Acción Nacional; y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente informa que de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte con proyecto de decreto que reforma la fracción novena del artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, sexto, noventa y noventa y nueve; y adiciona los artículos segundo, veintinueve, cien y ciento treinta y ocho de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transportes y de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma los artículos setenta y ocho, ciento veintiuno, ciento cincuenta, ciento cincuenta y dos y ciento cincuenta y tres de la Ley Aduanera. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Turismo con proyecto de decreto que adiciona el artículo treinta y uno a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Es de primera lectura.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente levanta la sesión a las quince horas con diecinueve minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves ocho de septiembre de dos mil cinco a las diez horas.
 
 









Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN, CON LA QUE INFORMA QUE HA DESIGNADO COMO SU PRESIDENTE EN TURNO AL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL POR EL PERIODO DEL 10 DE AGOSTO AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2005

México, DF, a 10 de agosto de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Por este conducto me permito comunicar a usted que la Comisión de Concordia y Pacificación ha designado como Presidente en turno por el periodo comprendido del 10 de agosto al 10 de noviembre del presente año al diputado Jesús González Schmal, por lo que se pone a sus apreciables órdenes para tratar cualquier asunto relacionado con las negociaciones de paz en el estado de Chiapas.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para reiterarle mi respeto.

Atentamente
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jal., a 23 Agosto de 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo numero 1129/05, del que les adjunto copia, en el que se ordena girarles atento oficio, expresándoles la solidaridad por parte de este H Congreso del estado de Jalisco, en relación con las iniciativas que se han presentado para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y proteger a los trabajadores de las disposiciones legales que entran en vigor en el año 2006, en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Alvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

H. Congreso del Estado de Jalisco
Presente

Los que al final suscribimos, diputados integrantes de ésta LVII Legislatura, con la facultad que nos confieren los ordinales 22, fracción I, 150, 154 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, sometemos a su consideración la presente iniciativa de acuerdo legislativo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

1.- A saber, en el mes de septiembre del año 2004 el Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas fiscales para el año 2005 caracterizada por inconsistencias, excesos y contradicciones, obligando a la referida Cámara a construir los consensos para lograr una reforma fiscal equitativa y viable políticamente.

2.- En especial, en el caso del Impuesto sobre la Renta de los asalariados la iniciativa del Ejecutivo federal presentó el problema de que, por un lado, la supuesta simplificación implicaba una pérdida recaudatoria, en tanto que, por el otro lado, la eliminación de exenciones se planteaba supuestamente con la finalidad de resarcir dicha pérdida, de tal suerte que la reforma era viable sólo en paquete.

En razón de lo anterior, no fue posible el consenso en virtud de que se demostró que la nueva tarifa propuesta por el Ejecutivo era regresiva, que beneficiarla a los contribuyentes de mayores ingresos y provocaría un serio daño en los ingresos de las clases medias además de que la eliminación de las exenciones señaladas afectaría sustancialmente a la contratación colectiva, razón por la cual se desechó de plano por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

No obstante lo señalado, el Senado de la República regresó a la Cámara baja una minuta con proyecto de decreto que incluyó la propuesta del Ejecutivo, con la salvedad de que ésta entraría en vigor en 2006, a fin de que revisara su viabilidad. Es decir, la Cámara de alta, el Senado de la República, aprobó una reforma fiscal diferente a la presentada y aprobada por la Cámara de Diputados, lo que pone de manifiesto que existen irregularidades y se cuestiona su legitimidad.

3.- Así pues, el primero de diciembre del año 2004 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las propuestas de reformas a la Ley del impuesto sobre la Renta en lo relativo al gravamen al salario y prestaciones, las cuales tendrán vigencia a partir de 2006.

4.- Es de hacer notar a ésta asamblea que, aun cuando la legislación vigente busca simplificar el cálculo del impuesto al salario reduciendo dos rangos la tarifa impositiva, en su estructura y procedimiento, éste se complica excesivamente, ya que para el cálculo del impuesto adicionalmente de aplicar esta tarifa se aplicará un subsidio al empleo y al impuesto resultante para niveles inferiores a 10 salarios mínimos, se tendrá que recalcular el impuesto en los términos actuales.

Es decir, aplicar tarifa, tabla de subsidio fiscal y de crédito al salario, compararlos y, en caso de que el impuesto vigente sea mayor, aplicar un subsidio de nivelación del empleo, lo cual, como se observa, complicará excesivamente los cálculos de impuesto y elevará también la carga administrativa en su manejo, dando origen a muy altas posibilidades de incurrir en errores y con ello afectar los ingresos de los trabajadores.

5.- Cabe resaltar otro aspecto, con este sistema, los trabajadores difícilmente podrán verificar y cotejar la veracidad o correcta aplicación de las disposiciones fiscales aplicables a su salario y prestaciones.

Adicionalmente, con las reformas aprobadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta 2005, la tarifa impositiva y mecánica de aplicación, un importante segmento de trabajadores de menores ingresos empezarán a causar impuestos. Esto derivado de la acumulación de prestaciones actualmente no gravadas; igualmente, otro segmento intermedio de trabajadores y empleados gravarán con una sobretasa de impuesto de hasta un 40% en adición a que actualmente se les deduce en materia del ISR. Sin embargo, a los segmentos que perciban mayores ingresos como son los altos ejecutivos de empresa y los mandos medios y superiores de la burocracia, la tasa efectiva de impuestos, simplemente se reducirá.

Con ello se demuestra que las "reformas fiscales" aprobadas tienen signos innegables de inequidad, ya que grava más a los que menos ingresos perciben, afectando seriamente al trabajador promedio y de clase media y beneficia a segmentos minoritarios que perciben mayores ingresos reduciéndoles sus cargas impositivas. Lo cual conlleva a que los impuestos que dejan de pagar los ejecutivos se cubrirán con los impuestos recaudados entre los trabajadores de ingresos medios y bajos.

6.- En efecto, aun cuando en la actualidad no pagan impuesto los trabajadores con ingresos a nivel de 3 salarios mínimos, con la propuesta de exentar hasta un monto de $6,333.33 (deducción general) misma que equivale a 4.6 salarios mínimos, al sumar las prestaciones económicas, sociales de previsión y de seguridad social el impacto conllevará a que trabajadores con ingresos de hasta 2 salarios mínimos sean sujetos del pago de impuesto.

7.- Es importante señalar que aun cuando se especifica que los trabajadores con ingresos menores a 10 salarios mínimos no se elevará su carga impositiva dando un subsidio de nivelación del empleo, lo cierto es que, los trabajadores con salarios mayores pueden llegar a tener ingresos netos inferiores a los que perciben en el 2005; y en razón de que los requisitos que se establecen para su otorgamiento, son que haya laborado en el mes de diciembre de 2005, que no cambie de empleo, que la empresa no cambie de razón social o, en su caso, supere 10 salarios mínimos de ingreso equivalente, este subsidio se perderá. Situación la cual, podría ocasionar que personas que perciben exactamente los mismos ingresos paguen cantidades distintas del impuesto.

8.- Por otro lado, se crea un nuevo concepto de salario denominado "salario bruto", que sustituye el actualmente denominado salario gravable y el cual tiene como característica que al salario o sueldo, se acumule la totalidad de prestaciones que perciba el trabajador.

Lo anterior, implica que la totalidad de prestaciones que perciba el trabajador se acumulen a este salario y se graven afectando con ello conquistas y derechos sociales y de previsión social que actualmente se encuentran exentos del pago de impuesto.

9.- Un aspecto de inequidad lo representa el que, al acumular los salarios y prestaciones independientemente de su naturaleza, el trabajador tendrá opción de deducir para efecto de impuesto una deducción general equivalente a $6,333.33 o, en su caso, a deducir la suma de prestaciones exentas que perciba el trabajador.

Lo anterior implica que un trabajador de ingreso medio o bajo únicamente tenga opción de deducir de su percepción bruta la cantidad antes señalada. Sin embargo, un ejecutivo de alto nivel y con prestaciones contractuales elevadas pueda duplicar o triplicar esta deducción y pagar en proporción una tasa menor de impuesto.

10.- De permitir que entren en vigor estas disposiciones, tendrá un impacto significativo en la relación obrero patronal, que tenderá a elevar los costos de la mano de obra, ya que al gravarse las prestaciones éstas perderán su ventaja fiscal y los trabajadores y/o sus organizaciones buscarán monetarizarlas, es decir, integrarlas a su salario para efectos de pago prestaciones y de indemnizaciones.

Otro efecto de estas reformas sería el modificar la estructura de los contratos colectivos, ya que las prestaciones sociales, previsión social y el mejoramiento de algunas prestaciones de seguridad social al verse gravadas perderían su esencia y ello podría afectar los contratos colectivos.

Correlativamente a lo anterior, se incrementarán como consecuencia los salarios integrados base de cotización del IMSS, Infonavit y SAR, con un consecuente desequilibrio económico en la estructura laboral.

Esta propuesta la entendemos como un duro golpe para el movimiento obrero, para los trabajadores y sus familias; ya que es la anulación, por la vía del "plumazo fiscal", de las conquistas sindicales logradas en los últimos 40 años.

Todo esto traerá consecuencias negativas para los trabajadores y sus organizaciones sindicales, al limitar las posibilidades de mejorar los ingresos del trabajador a través de la negociación de salarios, complementada con la negociación de prestaciones sociales. Afectándose de igual y significada manera, a uno de los principios fundamentales de la organización sindical, que es el de trasladar beneficios contractuales al trabajador y a su familia, ya que al gravarse, estos perderán su atractivo en la negociación laboral.

Es importante resaltar que al trabajador se le afectará su ingreso neto, ya que no sólo pagará impuesto sobre su salario sino también por sus prestaciones, y al gravar estas, se desvirtuará el aspecto social por el que fueron creadas, y que se incurre en aspectos que violan disposiciones constitucionales.

Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de ésta LVII Legislatura consideramos violatorias dichas disposiciones, ya que no es factible que prestaciones de seguridad social como es la pensión, subsidios por riesgo de trabajo o enfermedad y otras prestaciones que otorgan el IMSS, el 1SSSTE y otras instituciones de seguridad social se graven, ya que éstas fueron cubiertas por aportaciones del patrón y del propio trabajador como una reserva y en su caso garantía del servicio.

De igual manera consideramos violatorio de ley que las indemnizaciones por despido o retiro por cesantía, vejez o muerte se graven con una cuarta parte del total percibido, lo cual consideramos, se constituyen en impuestos excesivos que afectar seriamente el nivel de ingreso familiar.

11.- Ahora bien, la creación de un nuevo impuesto denominado "impuesto cedular" de igual manera consideramos totalmente inconstitucional. Ya que, en la actualidad, algunas entidades de la República, como es el caso de Jalisco, se tiene establecido un impuesto de nóminas, el cual es cubierto en su totalidad por los patrones.

Con la reforma se crea la opción de que los estados que aplican este impuesto se traslade directamente al trabajador en un porcentaje que podrá variar del 2 al 5 por ciento, que de aplicarse afectará el poder adquisitivo del trabajador y prácticamente nulificaría los aumentos salariales otorgados en el presente año, por citar un ejemplo.

En razón de ello, el aprobar una tarifa con dos rangos y con tasas marginales prácticamente similares resulta inconstitucional, ya que ésta y su mecánica de aplicación, son de carácter totalmente regresivo y propician que pague más impuestos quienes menos ingresos perciben.

En conclusión y en virtud de lo narrado, consideramos que las reformas fiscales presentadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Senado de la República carecen de constitucionalidad, ya que son inequitativas, no son claras, son incongruentes, se encuentran plagadas de errores y no tienen el más mínimo sentido común, lo cual demuestra que para su instauración no se realizó un análisis profesional previo a la aprobación de dichas reformas.

Por lo esgrimido es que consideramos necesario presentar a la elevada consideración de éste H. Pleno la siguiente iniciativa de

Acuerdo Legislativo

Primero.- Se ordene girar oficio al titular del Poder Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, con el objeto de manifestarle de manera respetuosa pero enérgica la inconformidad y la indignación que existe por parte de los integrantes de este H. Congreso del estado de Jalisco respecto de las reformas fiscales inequitativas que presentó ante la Cámara de Diputados en el mes de septiembre del año 2004 relativas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y que afectan a la clase trabajadora.

Segundo.- Gírese oficio a la Cámara de Senadores donde respetuosamente se le haga de su conocimiento que existe inconformidad e indignación entre los integrantes de éste H. Congreso del estado de Jalisco con respecto a las reformas aprobadas por esa Cámara de Revisión que incluye la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal realizada en el 2004 y que entrará en vigor en el año 2006 en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Tercero.- Gírese atento oficio a cada uno de los Poderes Legislativos de los estados que constituyen esta República Mexicana con el objeto de que se adhieran al presente acuerdo legislativo y expresen su inconformidad sobre las reformas fiscales que entrarán en vigor en el año 2006 en la Ley del Impuesto sobre la Renta y que perjudican de manera grave a los trabajadores.

Cuarto.- Gírese atento oficio a la Cámara de Diputados donde se les exprese la solidaridad por parte de este H. Congreso del estado de Jalisco en relación con las iniciativas que se han presentado para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y proteger a los trabajadores de las disposiciones legales que entrarán en vigor en el año 2006 en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, al día de su presentación.

Diputados: Ramiro Hernández García (rúbrica), Jesús Elías Navarro Ortega (rúbrica), Felipe Bañuelos Jiménez (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Jesús Casillas Romero (rúbrica), Ma. del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Joaquín Domínguez Benítez(rúbrica), Juvenal Esparza Vázquez (rúbrica), José María García Arteaga (rúbrica), Enrique García Hernández (rúbrica), José Ángel González Aldana (rúbrica), Francisco Javier Hidalgo y Costilla (rúbrica), Alberto Maldonado Chavarín (rúbrica), Hortensia Ma. Luisa Noroña Quezada (rúbrica), Julián Orozco González (rúbrica), Armando Pérez Oliva (rúbrica), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (rúbrica), Celia Fausto Lizaola (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), José Antonio Mendoza Azpeitia (rúbrica), Alfredo Argüelles Basave (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE OAXACA

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Ciudadanos Diputados de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de los ciudadanos diputados secretarios de la Quincuagésima Novena Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, me permito informarles que, en sesión ordinaria celebrada hoy, acordó expresar a ustedes la solidaridad por parte de este honorable Congreso del estado con relación a las iniciativas que se han presentado para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y proteger a los trabajadores de las disposiciones legales que entrarán en vigor en 2006.

Anexo al presente copia apud acta, para su conocimiento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2005.

Dr. Rogelio M. Chagoya Romero (rúbrica)
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado
 

H. Congreso del Estado de Oaxaca
Presente

La sociedad mexicana ha observado a través de su historia la gran lucha que los trabajadores han librado para reivindicar sus derechos laborales, económicos, humanos y sociales.

La pobreza en que viven millones de mexicanos da cuenta de una realidad que lastima y que impide un desarrollo social justo y equilibrado, quedando demostrada la incapacidad de los programas sociales gubernamentales para resolver de fondo el problema.

Actualmente, la pobreza y el desempleo son un cáncer que corroe a nuestra sociedad. La emigración de nuestros paisanos en busca de mejores oportunidades desenmascara la realidad de miles de familias que no encuentran alternativas dignas en nuestro país.

El movimiento obrero mexicano en algún momento de la historia logró conquistas económicas, sociales y laborales muy importantes. Sin embargo, durante las últimas cuatro décadas el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado de manera grave.

Al mismo tiempo, el modelo económico neoliberal propone y presiona para modificar el Estado de derecho privilegiando el mercado como centro de toda actividad, mientras que la lucha de los trabajadores intenta colocar al ser humano en el centro de toda actividad; es decir, trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Este modelo económico intenta por todos los medios cimentar reglas de competencia en la reducción que para algunos países como el nuestro significaría un retroceso, al debilitar nuestras prestaciones y conquistas sociales, gracias a las cuales la sociedad mexicana ha mantenido la estabilidad y paz social, necesarias para seguir atrayendo capitales que generan en la mayoría de las ocasiones empleo decente y productivo.

Señoras y señores diputados de esta H. Legislatura: los integrantes de la fracción priísta en este H. Congreso venimos a solicitarles, en nuestro carácter de representantes del pueblo, su apoyo para evitar que entren en vigor las modificaciones aprobadas por el H. Congreso de la Unión el 13 de noviembre de 2004, toda vez que atentan en contra de la economía de millones de trabajadores y sus familias en todo el territorio nacional.

Proponemos y pedimos también su apoyo para que se deroguen los artículos 31 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que pretenden gravar con impuestos diversas conquistas y prestaciones sociales que actualmente están exentas del pago de impuestos, bajo el análisis que ha continuación manifestamos:

Impacto de la reforma fiscal para el año 2006 y su efecto en los salarios y prestaciones de los trabajadores

Antecedentes

1. El 13 de noviembre de 2004, el H. Congreso de la Unión aprobó, entre otras, las modificaciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el l de diciembre de ese año.

Una de las principales diferencias en relación con la propuesta enviada por el Ejecutivo es que para 2005 se aplicarán las disposiciones fiscales que estuvieron vigentes durante 2004, excepto lo relativo a la actualización de las tarifas. En este sentido, cabe destacar que se siguió aplicando el crédito al salario.

Será a partir de 2006 cuando se apliquen modificaciones importantes en el régimen de tributación de los asalariados, en los términos prácticamente similares a la propuesta de reforma del Ejecutivo.

Estas modificaciones, propuestas inicialmente en el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo el 8 de septiembre de 2004, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, al considerarlas inviables. Sin embargo, al ser enviado el paquete aprobado por la Cámara de origen al Senado, éste consideró importante incorporar de manera sustantiva la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los trabajos de la comisión dictaminadora.

A pesar de la oposición de la Cámara de Diputados a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal, y que fueron retomadas por algunos senadores, la imposibilidad de hacer modificaciones por lo apretado de los tiempos y el largo proceso que implicaba regresarlo al Senado para una nueva discusión, el paquete fue aprobado tal como venía de la Cámara revisora.

Sin embargo, la Cámara de revisión del Senado de la República aprobó una reforma fiscal diferente de la presentada y aprobada por la Cámara de Diputados, motivo por el cual existen irregularidades en legitimidad.

Estas reformas entrarán en vigor el l de enero de 2006, por lo que se está en tiempo para derogarla.

Nuevo esquema de tributación para asalariados, vigente a partir del 1 de enero de 2006

2. Se considera que el nuevo sistema de recaudación representa un fuerte incremento en el gravamen de las personas físicas asalariadas.

Lo anterior significa que los trabajadores verán reducido su ingreso disponible respecto a 2005, entre 1.5 y 10.0%, que no se compensará con el incremento salarial del próximo año.

La determinación para que exista un tratamiento fiscal diferenciado (dos alternativas) en materia de prestaciones, a opción del trabajador, de las cuales debe decidir una al inicio del ejercicio, conllevará a una ruptura de la homologación de los ingresos en puestos de trabajo iguales, ya que trabajadores de un mismo nivel salarial, con idénticas prestaciones, tendrán ingresos disponibles diferentes, dependiendo de la alternativa elegida.

Lo anterior implica violentar el principio de equidad expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que para trabajo igual debe corresponder salario igual (artículo 123, fracción VII), así como en la Ley Federal del Trabajo, que establece que "a trabajo igual, desempeñado en puesto, forma y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual" (LFT, artículo 86).

Los trabajadores que se contraten por primera vez, o nuevamente con una empresa, no tienen derecho al subsidio para la nivelación del ingreso. Esto da origen a que puedan existir tres ingresos diferentes para trabajadores que realizan un trabajo igual, desempeñando en puesto, forma y condiciones de eficiencia también iguales.

Los trabajadores que tengan más de un trabajo al 31 de diciembre de 2005 verán reducido su ingreso total de manera automática a partir del l de enero de 2006, en virtud de que sólo tendrán derecho al subsidio para el empleo en uno de los puestos de trabajo que desempeñen.

Se crea la posibilidad de que un preceptor de salario mínimo puede estar sujeto a una retención de 25% de su salario si eligiera la opción de exclusión que llegara a ser menos favorable.

Con lo anterior se podría llegar a violar lo dispuesto en el artículo 123, apartado A, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: "El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento", así como de lo establecido en el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo, que especifica: "Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción".

Aun cuando la legislación vigente busca simplificar el cálculo del impuesto al salario reduciendo dos rangos la tarifa impositiva, en su estructura y procedimiento, éste se complica excesivamente, ya que para el cálculo del impuesto, adicionalmente de aplicar esta tarifa, se aplicará un subsidio al empleo, y al impuesto resultante para niveles inferiores a 10 salarios mínimos se tendrá que recalcular el impuesto en los términos actuales. Es decir, aplicar tarifa, tabla de subsidio fiscal y de crédito al salario: compararlos y, en caso de que el impuesto vigente sea mayor, aplicar un subsidio de nivelación del empleo, lo cual -como se observa- complicará excesivamente los cálculos de impuesto y elevará la carga administrativa en su manejo, dando origen a muy altas posibilidades de incurrir en errores y con ello afectar los ingresos de los trabajadores.

Con este sistema, los trabajadores difícilmente podrán verificar y cotejar la veracidad, correcta aplicación de las disposiciones fiscales aplicables a su salario y prestaciones.

Adicionalmente, con las reformas aprobadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta 2005, la tarifa impositiva y mecánica de aplicación, un importante segmento de trabajadores de menores ingresos empezarán a causar impuestos; ello, derivado de la acumulación de prestaciones actualmente no gravadas. Igualmente, otro segmento intermedio de trabajadores y empleados gravará con una sobretasa de impuesto de hasta 40%, en adición de la que actualmente se les deduce en materia, como son los altos ejecutivos de empresa y los mandos medios y superiores de la burocracia; la tasa efectiva de impuestos simplemente se reducirá.

Con ello se demuestra que las "reformas fiscales" aprobadas tienen signos innegables de iniquidad, ya que grava más a los que menos ingresos perciben, afectando seriamente al trabajador promedio y clase media, beneficia a segmentos minoritarios que perciben mayores ingresos reduciéndoles sus cargas impositivas.

Eso implica que los impuestos que dejan de pagar los ejecutivos y la alta burocracia se cubrirán con los impuestos recaudados entre los trabajadores de ingresos medios y bajos.

En efecto, aun cuando en la actualidad no pagan impuesto los trabajadores con ingresos a nivel de tres salarios mínimos, con la propuesta de exentar hasta un monto de $6,333.33 (deducción general), que equivale a 4.6 salarios mínimos, al sumar las prestaciones económicas, sociales de previsión y de seguridad social, el impacto conllevará a que trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos sean sujetos del pago de impuesto.

3. Por otro lado, se crea un nuevo concepto de salario, denominado "salario bruto", que sustituye el actualmente denominado "salario gravable" y el cual tiene como característica que el salario o sueldo se acumule la totalidad de prestaciones que perciba el trabajador.

Lo anterior implica que la totalidad de prestaciones que perciba el trabajador se acumule a este salario y se grave, afectando con ello conquistas y derechos sociales y de previsión social que actualmente se encuentran exentos del pago de impuesto. Las prestaciones que mayor impacto podrán representar entre el sector obrero y que se gravará con la mecánica propuesta serán, entre otras, pago de prima por seguros de vida, ayuda para renta de vivienda, becas, ayuda de gastos de funeral, jubilaciones, susidio por enfermedad, aguinaldo, vales de consumo, despensa, ayuda para transporte, fondo de ahorro, ayuda para alimentos, indemnización por retiro, subsidio por incapacidad, tiempo extra y pagos por retiro.

Efectos de la contratación colectiva, en la organización sindical y en los trabajadores

La entrada en vigor de estas modificaciones implica la monetización de todas las prestaciones que percibe el trabajador, lo que atentará contra las conquistas laborales que con mucho esfuerzo en 40 años ha ganado la clase obrera mexicana.

Consideramos que la estructura de los contratos colectivos se podría modificar, ya que las prestaciones sociales, previsión social y el mejoramiento de algunas prestaciones de seguridad social y el mejoramiento de algunas prestaciones de seguridad social al verse gravadas perderán su esencia y ello afectaría los contratos colectivos.

Correlativamente a lo anterior, se incrementarán como consecuencia los salarios integrados base de cotización del IMSS, Infonavit y SAR, con un consecuente desequilibrio económico en la estructura laboral.

Dichas disposiciones son violatorias, ya que no es factible que prestaciones de seguridad social, como la pensión, subsidios por riesgo de trabajo o enfermedad y otras prestaciones que otorgan el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones de seguridad social se graven, ya que éstas fueron cubiertas por aportaciones del patrón y del propio trabajador como una reserva y, en su caso, garantía de servicio.

De igual forma, es violatorio que las indemnizaciones por despido o retiro por cesantía, vejez o muerte se graven con una cuarta parte del total percibido, lo cual se constituye en impuestos excesivos, que afectarán seriamente el nivel de ingreso familiar.

Se afectará uno de los principios fundamentales, que es trasladar los beneficios contractuales al trabajador y su familia.

Los sindicatos únicamente revisarán los tabuladores y que no habrá incentivo de aumentar mejorar las prestaciones.

El trabajador pagará con su salario un impuesto que actualmente corresponde pagar al patrón; es decir, el impuesto sobre nóminas.

Por lo antes expuesto, nos permitimos proponer a la consideración de este honorable Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Gírese atento oficio a la Cámara de Diputados donde se les exprese la solidaridad por parte de este honorable Congreso del estado de Oaxaca con relación a las iniciativas que se han presentado para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y proteger a los trabajadores de las disposiciones legales que entrarán en vigor en el año 2006 en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2005.

Por la Fracción Priísta

Diputados: Bulmaro Rito Salinas, David Aguilar Robles, Heriberto A. Cipriano, Noel F. García Aguilar, Adelina Rasgado Escobar, Faustino García Díaz, Héctor C. Sánchez Aguilar, Cuitláhuac Santiago Espinoza, Marco A. Hernández Cuevas, Rolando Cruz Sampedro, Samuel Rosales Olmos, Blanca de la A. Grajales Ornelas, Juan José Osante Pacheco, Antonio Sánchez Hernández, Jesús Madrid Jiménez, Ricardo Amando Vera López, Adelma Núñez Gerónimo, Alejandro Avilés Álvarez, Marcelo Díaz de León Muriedas, Edna Liliana Sánchez Cortés, Nahúm Carreño Mendoza, Dinorath Guadalupe Mendoza Cruz, Agustina Acevedo Gutiérrez.
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

CC. Diputados Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes acuerdo, aprobado en su novena sesión ordinaria pública de esta Quincuagésima Octava Legislatura, celebrada el 30 del mes en curso, por el que se suma al acuerdo legislativo aprobado por el honorable Congreso del estado de Jalisco, mediante el cual presenta al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para reformar los artículos 39 y 43, y adicionar un artículo 54 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Lo anterior, para los efectos procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 31 de agosto de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, esta soberanía se suma al acuerdo legislativo aprobado por el honorable Congreso del estado de Jalisco mediante el cual presenta al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para reformar los artículos 39 y 43, y adicionar un artículo 54 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Segundo. Se instruye al secretario parlamentario para que envíe copia del presente acuerdo al Congreso de la Unión, al Ejecutivo del estado y a las Legislaturas de los estados de la República, para los efectos correspondientes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los treinta días del mes de agosto del año dos mil cinco.

Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez (rúbrica)
Presidente

Dip. Alfonso Rodríguez Domínguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Flores Galicia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CC. Diputados Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes acuerdo, aprobado en la séptima sesión ordinaria pública de esta Quincuagésima Octava Legislatura, celebrada el 23 del mes en curso, por el que se pronuncia en favor de las dos propuestas de ley, dos iniciativas con proyecto de decreto y una propuesta de adición presentadas el 6 de abril de 2004 y el 29 de abril de 2005 por tres diputados y dos senadores de la República, correspondientes a reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Lo anterior, para los efectos procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 24 de agosto de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los artículos 45 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala; y 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala se pronuncia en favor de las dos propuestas de ley, dos iniciativas con proyecto de decreto y una propuesta de adición presentadas el 6 de abril de 2004 y el 29 de abril de 2005 por tres diputados y dos senadores de la República, correspondientes a reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre su descanso se transfiera al día lunes inmediato siguiente, y el día 1 de mayo el descanso se dará en la misma fecha.

Segundo. Esta LVIII Legislatura se pronuncia en favor del punto de acuerdo emitido por el Congreso del estado de Quintana Roo en el que exhortan al honorable Congreso de la Unión a informar de los avances de las reformas del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Tercero. Se ordena a la Secretaría Parlamentaria de este honorable Congreso del estado que haga llegar este acuerdo al honorable Congreso de la Unión y al Congreso del estado de Quintan Roo, para los efectos legales procedentes.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil cinco.

Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez (rúbrica)
Presidente

Dip. Faustino Blas Domínguez Méndez (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Flores Galicia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE EL INFORME DE LA EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS, ASÍ COMO EL ENDEUDAMIENTO NETO DEL MES DE ENERO DE 2005, DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3o., NUMERAL 6, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

México, DF, a 30 de agosto de 2005.

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3°, numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, y con fundamento en los artículos 22, 23, numeral 1, incisos f) y l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VIII, y 30, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y por instrucciones del C. Jefe del Gobierno del Distrito Federal, adjunto al presente la información preliminar relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de julio de 2005 del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)
Secretario de Finanzas
 

Ingresos y egresos netos acumulados del Gobierno del Distrito Federal

                                              (millones de pesos)

Concepto                                     Julio 2005

Ingresos                             50,813
Propios1/                                      28,365
Participaciones                           17,646
Transferencias Federales         4,802

Egresos                             44,165
Gasto Programable                 40,653
Costo Financiero                        2,239
Adefas                                           1,273

Endeudamiento Neto          (477)

Gasto Neto                        44,165

1/ Incluye los remanentes del año anterior.
Las cifras presentadas tienen carácter preliminar.
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 26 de agosto de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio No. D.G.P.L59-II-5-997/04, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 25 de noviembre del 2004, mediante el cual se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente que a través de la Orenader (sic) estructure el área para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, que permita coordinar el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal.

Anexo envío a usted oficio No. SMA/499/2005, con la información que proporciona la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF., a 18 de agosto de 2005-09-07

Lic. Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Me dirijo a usted en relación con el oficio SG/13737/2004, de fecha 7 de diciembre de 2004, por conducto del cual se remitió a esta Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el 25 de noviembre de 2004, en el que se establece lo siguiente:

"Primero.- Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a que, a través de la Orenader (sic) estructure el área para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, que permita coordinar el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal.

Segundo.- Exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que en el próximo Presupuesto de Egresos del Distrito Federal sea considerada una partida presupuestaria para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, siendo que dichos recursos deben estar debidamente etiquetados para su destino en áreas naturales protegidas.

Tercero.- Exhortar a la Semarnat (sic) a que dentro de los anexos del Programa de Empleo Temporal puedan ser consideradas las zonas del Distrito Federal que incluyen barrancas."

En relación con el término primero del punto de acuerdo citado anteriormente, le solicito atentamente ser el conducto para informar lo siguiente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

En los primeros meses de la actual administración, el Gobierno del Distrito Federal creó el Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal, con el objetivo de fortalecer los vínculos de coordinación interinstitucional, que permitieran atender de manera efectiva la problemática ambiental de dichas zonas. Constituido en marzo de 2001, el Consejo es presidido por el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, con la secretaria del Medio Ambiente como suplente.

La Comisión de Barrancas del Distrito Federal es una de las siete comisiones que integran el Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal. Está integrada por distintas dependencias y es coordinada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader).

La Comisión inició sesiones en abril de 2001, con los representantes del sector medio ambiente de las delegaciones que cuentan en su territorio con suelo de conservación: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como las delegaciones del suelo urbano donde existan áreas naturales protegidas: Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Durante el año 2001, la Comisión integró y organizó toda la información disponible sobre las barrancas y cauces del Distrito Federal. Dicho banco de información es permanentemente actualizado y sirve de base para que la Comisión emita opiniones colegiadas, técnicamente sustentadas, respecto de la realización de acciones, obras o proyectos de desarrollo, que inciden en las áreas de influencia de las barrancas del Distrito Federal.

En 2002 se integraron a la Comisión representantes de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Subdelegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de otras dependencias federales y locales con competencia en la materia. Asimismo, en el año 2003 se incorporó la delegación Miguel Hidalgo, en cuyo territorio existen ríos, barrancas y presas; y como resultado de ello ya se han realizado acciones de protección y rescate de barrancas.

Desde el segundo semestre del año 2002, la Comisión está integrada por 51 instancias, que pertenecen a distintas dependencias del gobierno local y federal (11 centrales, 36 delegacionales y 4 federales). En el ámbito local participan las delegaciones políticas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; las Secretarías del Medio Ambiente, de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.

Las dependencias federales que participan en la Comisión son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (CNA), a través de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La Comisión sesiona regularmente, realiza evaluaciones técnicas y emite opiniones técnicas sobre proyectos de desarrollo, de recuperación ecológica, de estabilización de taludes, etcétera; practica recorridos de campo y programa acciones de limpieza, reforestación, detección de asentamientos irregulares, recuperación de áreas invadidas, prevención de rellenos, etcétera. Asimismo, establece los criterios y lineamientos generales para la conservación y restauración de las barrancas y cauces, propone modificaciones normativas (como en el caso de la norma 21 de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano) y coordina la aplicación de recursos y acciones conjuntas entre diferentes dependencias.

Adicionalmente, la Comisión de Barrancas y el Comité de Riesgos Hidrometeorológicos del DF, éste último coordinado por la Dirección General de Protección Civil del DF, intercambian y complementan información constantemente.

Con la finalidad de unificar criterios respecto del ámbito de competencias y procedimientos jurídicos aplicables en la materia, en 2002 y 2004 la Comisión organizó tres seminarios, que fueron impartidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF. Asimismo, en diciembre de 2004 se realizó el foro Diagnóstico y alternativas para el rescate de las barrancas del Distrito Federal, en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además de lo anterior, un producto importante de la Comisión es un documento elaborado y publicado por la PAOT, que consiste en el análisis jurídico sobre las competencias de las diferentes dependencias para la atención de barrancas, así como los instrumentos legales aplicables.

El trabajo coordinado en el seno de la Comisión ha permitido el intercambio oportuno de información; la realización de acciones conjuntas para la prevención de incendios, invasiones y rellenos; el diseño y ejecución de proyectos de saneamiento, rescate y reforestación; y la integración de propuestas de declaratorias de áreas de valor ambiental, entre otras.

Con la explicación anterior se pretende poner en relieve que la Comisión de Barrancas del DF es un órgano interdependencial, que cuenta con una estructura en la que participan entidades del gobierno federal, local y de las administraciones delegacionales del Distrito Federal. Asimismo, atendiendo a los principios que le dieron origen, como una instancia de coordinación, consulta, apoyo, asesoría y planificación del Gobierno del Distrito Federal, las acciones para la protección, conservación y el manejo sustentable de las barrancas del DF se realizan coordinadamente y cada entidad participante colabora en el ámbito de sus facultades y competencias, así como de sus posibilidades presupuestales.

Sin otro particular, reciba un respetuoso saludo.

Atentamente
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (rúbrica)
Secretaria del Medio Ambiente
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE INFORME DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2005

México, DF, a 30 de agosto de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. 101.-579, signado el día de hoy, por el licenciado José Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita que por este conducto se remita al H. Congreso de la Unión el informe de avance de gestión financiera correspondiente al periodo de enero-junio de 2005, en cumplimiento a lo establecido por los artículos 2, fracción IX; 8, segundo párrafo; 67, fracción II, y 74, fracción XIV, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia; así como el original del documento que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de agosto de 2005.

Lic. Carlos María Abascal Carranza
Secretario de Gobernación
Presente

En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en sus artículos 2, fracción IX; 8, segundo párrafo; 67, fracción II; y 74, fracción XIV, el Ejecutivo federal deberá presentar a más tardar el 31 de agosto del año en que se ejerce el presupuesto respectivo, el Informe de Avance de Gestión Financiera, a fin de que la Comisión de Vigilancia de la Honorable Cámara de Diputados, lo turne para su revisión a la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto, por instrucciones del C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, me permito remitir a usted el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al período enero-junio de 2005, con el propósito de solicitarle que por su amable conducto se presente dicho documento a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Me es grato enviarle un cordial saludo y reiterarle la seguridad de mi especial consideración.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Subsecretario
 

Documentos referentes al informe de avance de gestión financiera de 2004 que con esta fecha se entregan a la honorable Cámara de Diputados*

Documento                             Unidad   Cantidad

Sector Público Presupuestario     Tomo         2

Gobierno Federal (dos tomos)     Tomo         2

Entidades Paraestatales de
Control Presupuestario Directo   Tomo         2

Información en medios
magnéticos                                         Disco         2

Recibí

*La entrega contempla dos tantos de toda información, uno destinado a la honorable Cámara de Diputados y otro que por conducto de la Comisión de Vigilancia se haga llegar a la Auditoría Superior de la Federación.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 22 de agosto de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1352 signado el 8 de marzo del año en curso, por los CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 01339 suscrito el 17 del actual, por el C. Roberto López Izquierdo, Secretario Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al programa para la recuperación ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2005

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente.

Con un cordial saludo hago referencia al oficio No. SEL/300/1289/05, fechado el 10 de marzo del 2005, a través del cual se solicitó que en coordinación con el gobierno de Michoacán y los municipios de Pátzcuaro, Erongaricuaro, Quiroga y Zintzuntzan, se verificara el cabal cumplimiento del programa para la recuperación ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Además de que se enviará un informe actualizado sobre el avance en la aplicación del programa de recuperación ambiental en dicha Cuenca. Por otro lado se solicitó verificar el cumplimiento de la NOM-001-ECOL-1996.

Al respecto me permito anexarle oficio firmado por los presidentes de mencionados municipios dirigido al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, en se donde incorpora la información solicitada por la Cámara de Diputados.

Sirva este documento simplemente para formalizar por escrito la atención otorgada a la problemática planteada en su momento.

Sin otro particular reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Roberto López Izquierdo (rúbrica)
Secretario Técnico

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 

Morelia, Mich., 1 de julio de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente..

En respuesta a su oficio No. D. G. P. L. 59-11-3-1353, de fecha 8 de marzo de 2005, a través del cual se hace de nuestro conocimiento que la Honorable Asamblea de la LIX Legislatura aprobó en votación económica un punto de acuerdo que da lugar a un exhorto, en el que se pone de manifiesto el enorme interés que tiene la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por la recuperación ambiental de la cuenca del lago de Pátzcuaro, le manifestamos que efectivamente el Gobierno del estado de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ayuntamientos de Erongarícuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP. y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), llevan a cabo el "Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro", y que si bien es una iniciativa que retoma los esfuerzos y programas efectuados en el pasado reciente por diversas instituciones y organizaciones sociales, puesta en marcha el 26 de febrero de 2003, sus resultados son aceptables por lo que se vislumbra como el camino a seguir para recuperar ambientalmente dicha cuenca.

Al respecto, se envían cinco anexos; (1) Informe de avances durante el periodo febrero 2003-abril 2005, (2) Acta de verificación de las obras y acciones emanadas del "Programa para la recuperación ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro" y realizadas durante el periodo febrero 2003-abril 2005, (3) Estado actual de las descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Pátzcuaro, (4) Resumen de acciones de comunicación y participación social, (5) Solicitud a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que apruebe un Programa Especial de Inversiones, en los cuales se da una puntual respuesta a los tres numerales del punto de acuerdo en comento.

También le informamos que gracias a la participación comprometida de diversas organizaciones sociales e instituciones de educación superior, así como de la población en general, el Programa se ha fortalecido significativamente, siendo parte del Plan de Desarrollo Regional Pátzcuaro-Zirahuén, por lo que existe confianza en que serán los propios habitantes de la cuenca quienes le darán continuidad hasta alcanzar el desarrollo sustentable de la región, convirtiendo este esfuerzo en un ejemplo para la nación.

No obstante lo anterior, se debe reconocer que sólo es un avance para detener y revertir el grave deterioro ambiental., de dicha cuenca, el cual es producto de más de quinientos años de explotación, y que se requieren recursos económicos adicionales a los que pueden aportar el Gobierno del estado de Michoacán y los municipios ribereños.

Por ello, de la manera más atenta se le solicita someter a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, autorice dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a partir del año 2006 de forma multianual, recursos económicos especiales para la atención de la problemática ambiental en la cuenca. En el quinto anexo se justifica esta iniciativa, a similitud del programa especial que en su oportunidad la H. Cámara de Diputados aprobó para la cuenca Lerma-Chapala.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

José Luis Luege Tamargo (rúbrica)
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lázaro Cárdenas Batel
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

Javier Sagrero Chávez (rúbrica)
Presidente Municipal de Quiroga

Jordán Urbina Pérez (rúbrica)
Presidente Municipal de Tzintzuntzan

Mercedes Calderón García (rúbrica)
Presidenta Municipal de Pátzcuaro

Abraham Figueroa Magaña (rúbrica)
Presidente Municipal de Erongarícuaro
 

México, DF, a 22 de agosto de 205.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1120, signado el 14 de diciembre de 2004 por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DGVI/413/105, signado el 17 del actual, por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a considerar programas y proyectos piloto de producción alimentaria familiar con base en el aprovechamiento directo de la lluvia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 17 de agosto de 2005.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, y en atención al oficio No. SEL/300/5379/05, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a la promoción y el desarrollo de programas, proyectos y acciones para captar y utilizar agua de lluvia, me permito enviarle la siguiente documentación:

Copia del oficio No. DGS/630/05, fechado el 10 de agosto del presente año, suscrito por el CP Héctor Ozuna Trujillo, director general de Seguimiento de esta dependencia, a través del cual informa de las acciones realizadas en atención al punto de acuerdo referido. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General
 

México, DF, a 10 de agosto de 2005.

C. Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

En atención a su oficio DGVI/O25/2005 de fecha 12 de enero del año en curso dirigido al C. subsecretario de Desarrollo Social y Humano, respecto al punto de acuerdo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del 14 de diciembre de 2004, en el que se exhorta a la Sedesol y otras dependencias a "considerar programas y proyectos piloto de producción alimentaría familiar con base en el aprovechamiento directo de la lluvia, me permito informarle que en la apertura programática de los diversos programas que opera la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano se encuentran diversas opciones de apoyo para proyectos como los mencionados, en tanto se trata de una de las opciones técnicas para dotar con agua de lluvia a las actividades productivas con impacto en la alimentación de las familias más pobres.

Cabe destacar que la Sedesol ha apoyado experiencias piloto de huertos con microtúneles de traspatio que incluyen membranas y cisternas para la recolección de agua de lluvia para riego por goteo con recursos del Programa de Desarrollo Local (Microrregiones), de cuyos resultados se espera determinar su viabilidad para ser financiados por las modalidades del Programa Opciones Productivas.

También es importante señalar que la Sedesol acompaña las experiencias piloto del Programa Estratégico de Seguridad Alimentada (PESA) que con recursos de la FAO instrumenta la Sagarpa, entre cuyas acciones está considerada esta opción tecnológica.

Sin otro particular, manifiesto a usted mi atenta consideración.

Atentamente
Desarrollo con Equidad, Contigo es Posible.

Héctor Ozuna Trujillo (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 22 de agosto de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1143, signado el 3 de febrero último por los diputados Juan de Dios Castro Lozano y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DGVI / 412 /05, signado el 17 del actual por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa dependencia a realizar un estudio de campo en los municipios de Monclova y Saltillo, Coahuila, con el fin de determinar las causas de los índices de desempleo y, con base en los resultados y atendiendo la disponibilidad de recursos, implante un programa emergente de empleo, con carácter temporal, en esos municipios.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 17 de agosto de 2005.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, y en atención al oficio número SEL/300/559/05, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a la realización de estudios de campo en los municipios de Monclova y Saltillo, del estado de Coahuila, y la implantación de un programa emergente de empleo con carácter de temporal, me permito enviarle la siguiente documentación:

Copia del oficio número 613.UPRI.0440/05, fechado el 19 de julio del presente año, suscrito por el doctor Gustavo Merino Juárez, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de esta dependencia, a través del cual informa que no corresponde a esta Secretaría la realización del estudio objeto del punto de acuerdo referido. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General
 

México, DF, a 19 de julio de 2005.

C. Lic. Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

Hago referencia al oficio número DGVI/061/2005, mediante el cual se solicita que se otorgue la atención que corresponda al punto de acuerdo, aprobado en la sesión del 3 de febrero de 2005 de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, referente a la realización de un estudio de campo en los municipios de Monclova y Saltillo, del estado de Coahuila de Zaragoza, con el fin de determinar las causas de los índices de desempleo y, con base en los resultados y atendiendo la disponibilidad de recursos, implantar un programa emergente de empleo, con carácter de temporal, en esos municipios.

Al respecto, me permito comentar que la realización del estudio mencionado correspondería a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dadas las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF, artículo 40, fracciones XV y XVII, en particular) y la materia misma del estudio. Una vez que se conozcan los resultados del estudio en cuestión, y en la medida en que éstos señalen acciones que sean competencia de la Sedesol, conforme a las atribuciones que le otorga la LOAPF (artículo 32), se podrá buscar el paquete de acciones más conveniente para resolver el problema de fondo.

No obstante lo anterior, se sugiere atentamente que la unidad responsable del Programa de Empleo Temporal estudie la posibilidad de aplicar o de ampliar dicho programa en los municipios en comento, conforme a sus Reglas de Operación vigentes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Desarrollo con Equidad, Contigo es Posible.

Dr. Gustavo A. Merino Juárez (rúbrica)
Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales
 
 

México, DF, a 23 de agosto de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L.59-II-0-1925 signado el 21 de abril del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DGVI/414/05 signado el 17 del actual, por el C. licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como los anexos que en el mismo se mencionan, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la implementación de un programa urgente para hacer una evaluación integral del problema de los feminicidios en Ciudad Juárez, así como de cualquier otra comunidad nacional que tenga problemas similares.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 17 de agosto de 2005

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaría de Desarrollo Social, y en atención al oficio No. SEL/300/2147/05, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a la implementación de un programa urgente para la evaluación integral del problema de los feminicidios en Ciudad Juárez, me permito enviarle la siguiente documentación:

Copia del oficio No. DOO100/733 /2005 y sus anexos, fechado el 11 de agosto del presente año, suscrito por la licenciada Cecilia Loria Saviñón, Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social, a través del cual informa de las acciones realizadas en atención al punto de acuerdo referido. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Desarrollo Social
 

México, D. F., a 11 de agosto de 2005.

Lic. Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

Me refiero a su atento oficio No. DGVI/227/2005, por el cual tuvo a bien remitir copia del comunicado mediante el cual el C. subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, licenciado M. Humberto Aguilar Coronado, informa sobre el acuerdo aprobado en la sesión del día 21 de abril de 2005 de la Cámara de Diputados, respecto a la implementación de un programa urgente para la evaluación integral del problema de los feminicidios en Ciudad Juárez.

Al respecto, me permito enviar a usted el informe de las acciones realizadas del 2003 al 2005, así como la perspectiva para el año 2006, elaborado por este instituto a mi cargo, en power point, de manera impresa y en medio electrónico, que considera el trabajo realizado por el Programa Hábitat y por el Programa de Coinversión Social.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Cecilia Loria Saviñón (rúbrica)
Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1164, signado el 8 de marzo del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 112.- 000852, signado el 24 de agosto último por el licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implantar un programa integral de saneamiento del sistema lagunar de la cuenca baja del Papaloapan, en el estado de Veracruz.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 24 de agosto de 2005.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/1290/05, del 10 de marzo de 2005, a través del cual nos comunica punto de acuerdo:

Se exhorta a diversas dependencias, entre ellas a la Sagarpa, a implantar un programa integral de saneamiento del sistema lagunar de la cuenca baja de Papaloapan, en el estado de Veracruz.

Anexa al presente encontrará copia del punto de acuerdo de referencia, para los efectos que juzgue procedentes, dado que no es competencia de esta Secretaría.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Felipe Zavala Ponce (rúbrica)
Coordinador General de Política Sectorial
 

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se aprobaron los puntos de acuerdo que a continuación se transcriben:

"Primero. Se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, la Secretaría de Desarrollo Regional y la Coordinación de Medio Ambiente Estatal del gobierno del estado de Veracruz y los municipios de Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Talixcoyan, Acula, Santiago Ixmatlahuacan, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Otatitlán, Tuxtilla, Alvarado, Cotaxtla y Tezonoapan a implementar un programa integral de saneamiento del sistema lagunar de la cuenca baja del Papaloapan, en el estado de Veracruz. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y los municipios de Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Acula y Santiago Ixmatlahuacán, a implementar un programa de control y monitoreo permanente de malezas acuáticas en el sistema lagunar de la cuenca baja del Papaloapan, en el estado de Veracruz. Tercero. Se solicita a la Comisión Nacional del Agua a que verifique el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, en el sistema lagunar de la cuenca baja del Papaloapan, en el estado de Veracruz, de conformidad con lo dispuesto en la fracción 9.1 de dicha norma." Lo comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 








Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO, PARA ACUÑAR UNA EDICIÓN DE MONEDAS DE CURSO LEGAL CON IMÁGENES QUE REPRESENTEN A LAS ETNIAS INDÍGENAS EXISTENTES EN NUESTRO PAÍS, CON BASE EN LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 1o. Y 4o. DE LA LEY DE LA CASA DE MONEDA DE MÉXICO, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jal, a 23 agosto de 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1130/05, del que les adjunto copia, en el que se ordena girarles atento y respetuoso oficio, elevando a titulo de iniciativa de decreto la propuesta de acuñar una edición de monedas de curso legal, con imágenes que representen a las etnias indígenas existentes en nuestro país, con base en las facultades que les confiere el articulo 1° y 4° de la Ley de la Casa de Moneda de México.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Ciudadanos diputados:

A las comisiones conjuntas de Cultura y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, a cargo de los suscritos, les fue turnada por acuerdo de la Asamblea par a su estudio y dictamen, la iniciativa de cuerdo legislativo que propone al Congreso de la Unión, decrete la acuñación de monedas de curso legal con el diseño e impresión de etnias indígenas contemporáneas, en base a las facultades que le confiere el artículo 1 de la Ley de Casas de Moneda, esta iniciativa fue presentada por los diputados, Mario Alberto Reyna Bustos, Ana Elia Paredes Árciga, Joaquín Domínguez Benítez, José Ángel González Aldana y Fabián Fernando Montes Sánchez, y para esos efectos nos permitimos hacer las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 106, párrafos I y III, y el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado corresponde a la Comisión de Cultura conocer de asuntos en relación con:

1. La legislación en materia de promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural.

2. El fomento y estímulo de las manifestaciones de creatividad artística e intelectual en el estado.

3. El otorgamiento de recompensas a quienes hayan prestado servicios de importancia a la humanidad o al estado, en forma concurrente con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

4. La declaración de beneméritos a quienes hubiesen distinguido en la prestación de servicios eminentes a la nación y al estado, en forma conjunta con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

5. Los planes y programas en materia de cultura.

II. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 97, párrafo I, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el estudio y dictamen de los asuntos relacionados con leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del estado y los que la Constitución federal te autorice reglamentar.

III. Que los diputados Mario Alberto Reyna Bustos, Ana Elia Paredes Árciga, Joaquín Domínguez Benítez, José Ángel González Aldana y Fabián Fernando Montes Sánchez, en uso de las facultades que les confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco, y los artículos 29, fracción I, 147, fracción I, y 149, de la ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, presentaron la iniciativa de acuerdo legislativo que propone al Congreso de la Unión, decrete la acuñación de monedas de curso legal con el diseño e impresión de etnias indígenas contemporáneas, en base a las facultades que le confiere el artículo primero de la Ley de Casas de Moneda.

IV. Que entre los argumentos presentados por los diputados que presentan esta iniciativa destacan los siguientes:

En nuestro país existen más de 53 etnias, que han tenido una lucha constante para lograr conservar su cultura, y son un gran ejemplo de mexicanidad que debe reconocerse y difundirse también en una moneda de curso legal.

Los pueblos indígenas de México presentan un panorama social altamente diversificado, y son quienes más contribuyen con su patrimonio a la riqueza de la nación. Estos pueblos están integrados por más de 12 millones de personas, que constituyen más de la décima parte de la población mexicana, distribuidos en cerca de 20 mil localidades, representan una gran riqueza cultural de nuestra nación y son los que más aportan en recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, a pesar de ser los más pobres de los mexicanos. Entre las etnias indígenas que han logrado mantener vivas las costumbres tradiciones e identidad, sobresalen las siguientes:

Grupo étnico: Amuzgo de Oaxaca

Ubicación: El territorio amuzgo se encuentra entre los estados de Oaxaca y Guerrero. Grupo étnico: Cora Ubicación: Habitan en la Sierra Madre Occidental, en el extremo norte del estado de Nayarit, en una superficie aproximada de 5 mil kilómetros cuadrados. Los límites de este grupo son: al norte, el estado de Durango; al sur, el río Santiago; al oriente, el río Jesús María, y al poniente el río San Pedro. Los principales centros de población son las localidades de Jesús María, Santa Teresa, San Pedro Ixcatán, San Juan Corapán, Rosarito Saycota; de los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosa Morada y Ruiz.

Población Aproximada: 15,000 (3,000 monolingües).
Idioma: Cora, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua.

Grupo étnico: Chatinos Ubicación: Se localizan en el suroeste del estado de Oaxaca, en los ex distritos de Juquila y Sola de Vega, colinda al norte y al este con los zapotecos; al norte y oeste con los mixtecos y al sur con los pueblos negroides de la costa.

Idioma: Chatino, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.
Población aproximada de 35,000 (10,000 monolingües).

Grupo étnico: Chichimeca Ubicación: Misión de Chichimecas, única localidad en el país habitada por los sobrevivientes de los antiguos chichimecas pertenece al municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y se encuentra a dos kilómetros al oriente de la cabecera del propio municipio.

Idioma: Chichimeca, grupo otomangue, tronco otopame, familia pame-jonaz.
Población aproximada: 1,042.

Grupo étnico: Chochos o chocholtecas Ubicación: Habitan la zona norte de la región denominada Mixteca Alta, limita con Puebla, principalmente en el ex distrito de Coixtlahuaca y en el de Teposcolula del estado de Oaxaca, en un territorio sumamente reducido.

Idioma: Chocho, perteneciente al grupo otomangue, tronco savisaa, familia mazateco-popoloca.
Población aproximada de: 11,000 habitantes.

Grupo étnico: Chol Ubicación: Habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Palenque y Salto del Agua, del estado de Chiapas, en su parte noroeste y pequeñas rancherías del de Amatlán, La Libertad y Macuspana, en el sur del de Tabasco. El territorio chol es bastante accidentado, correspondiendo la mayor parte a la Sierra Norte de Chiapas.

Idioma: Chol, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 130,000 (40,000 monolingües).

Grupo étnico: Chontal Ubicación: Hay dos grupos étnicos que se denominan chontales, aunque no tienen relación lingüística entre sí. El grupo más pequeño se encuentra en las costas de Oaxaca, cerca de Tehuantepec en las localidades de Santa María Ecatepec, Tequisístlán, Salina Cruz, Huamelula y Santiago Astata, y el grupo más grande habita en Tabasco, en Nacajuca, Villahermosa, Jonuta, Tlacotlapa y Mascuspana.

Idioma: El chontal de Oaxaca o tequistlateco pertenece al grupo joca meridional, tronco yumapacua y el chontal de Tabasco al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Población aproximada: 35,000 chontales en general (500 monolingües).

Grupo étnico: Chuj Ubicación: Zona fronteriza entre México y Guatemala. Se localizan en los poblados de Tziscao y colonia Cuauhtémoc del municipio de La Trinidad, Chiapas.

Idioma: Chuj, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Grupo étnico: Cucapa Ubicación: Zona norte de la península de Baja California, cerca de la frontera con Sonora, en los valles próximos al río Colorado.

Población aproximada: 50 habitantes.
Idioma: Cucapa, perteneciente al grupo joca meridional, tronco yumapacua.

Grupo étnico: Cuicateco Ubicación: Noroeste del estado de Oaxaca y comprende la mayor parte del distrito de Cuicatlán y una porción de Nochistlán.

Idioma: Cuicateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.
Población aproximada: 18,500 (1,300 monolingües).

Grupo étnico: Guarijio Ubicación: Parte sureste del estado de Sonora, en los ejidos de Burapaco y Los Conejos, ubicados en los municipios de Álamos y Quiriego, respectivamente, en los que se encuentran las pequeñas localidades de Mesa Colorada, Basicora, Los Bajíos, Mochibampo y alrededores de San Bernardo. En el estado de Chihuahua se localizan principalmente en la parte occidental, colindante con Sonora, municipios de Chinipas, y en numerosas rancherías de áreas de Loreto y Arechuyva, Muncipio de Uruachi.

Idioma: Guarijío, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 4,000 (500 monolingües).

Grupo étnico: Ixcateco Ubicación: Habitan en su mayoría en el distrito de Tuxtepec, situado al norte de Oaxaca. Radican en los municipios de Nuevo Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Ixcatán, San Juan Cotzocon y San Juan Mazatlán. Viven en una de las regiones más áridas, erosionadas y pobres del país.

Idioma: Ixcateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savisaa, familia mazateco-popoluca.
Población aproximada: 1000.

Grupo étnico: Huasteco Ubicación: Noroeste de San Luis Potosí, en diez municipios, conviviendo en algunos de ellos con hablantes nahuas y en el noroeste de Veracruz en ocho municipios.

Idioma: Huasteco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 120,000 (12,000 monolingües).

Grupo étnico: Huave Ubicación: Se localizan en los municipios oaxaqueños de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y la Agencia Municipal de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán. Estos municipios se encuentran en el Golfo de Tehuantepec, cercanos a las poblaciones de Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz.

Idioma: Huave, perteneciente al grupo otornangue, tronco huave.
Población aproximada: 13,000 (2,000 monolingües).

Grupo étnico: Huichol Ubicación: Se localizan principalmente al norte del estado de Jalisco, en los municipios de Mezquitic y Bolaños y al oriente de Nayarit. Un pequeño número vive en el sur de los estados de Durango y Zacatecas.

Idioma: Pertenece al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 20,000.

Grupo étnico: Jacalteco Ubicación: Zona fronteriza entre México y Guatemala, municipio Frontera Comapala.

Idioma: Jacalteco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Grupo étnico: Kikapu Ubicación: Viven en los terrenos conocidos como El Nacimiento, en el extremo norte del municipio de Melchor Múzquiz, del estado de Coahuila. La comarca se localiza en el Valle de Santa Rosa, en las estibaciones de la Sierra Hermosa de Santa Rosa, formando parte de la cuenca hidrográfica del río Sabinas.

Idioma: Kikapú, perteneciente a la familia algonkiriana originaria de Estados Unidos y es hablado por la totalidad de los miembros del grupo.
Población aproximada: 300.

Gripo étnico: Kiliwa Ubicación: Zona norte de la península de Baja California en algunas rancherías del municipio de Ensenada.

Población: 35.
Idioma: Kiliwa, perteneciente al grupo joca-meridional, tronco yumapacua. Este idioma tiene la particularidad de que usan silbidos y gritos como medios auxiliares de la comunicación.

Grupo étnico: Lacandón Ubicación: Viven en pequeñas rancherías dispersas en la selva que lleva su nombre, situada al noroeste del estado de Chiapas y cuya extensión aproximada es de 10,000 kilómetros cuadrados. Existen 3 grupos: el del norte que es el mayor, situado a orillas de la laguna de Nahá, Metzabok y Peljá; el de Lacanja, al oriente, cercano a la zona arqueológica de Bonampak y por último el de San Juan Quintín, situado en las inmediaciones del lago del mismo nombre.

Población aproximada: 700 habitantes.
Idioma: lacandón, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Grupo étnico: Mame Ubicación: Se localiza en la frontera entre Guatemala y Chiapas en tres zonas contrastantes en cuanto a sus características ambientales. Una es la del macizo montañoso en la Sierra Madre de Chiapas, que abarca los municipios de El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo y parte de los de Jiltepec y Bellavista. Otro corresponde a los valles localizados del río Motozintla, en los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla; La última es la de las faldas del volcán de Tacaná, en el propio municipio de Motozintla.

Idioma: Mame, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, Familia mayense, subfamilia Chax.
Población aproximada: 8,725 habitantes.

Grupo étnico: Matlatzinca (ocuilteco) Ubicación: Los Matlatzincas, que también son conocidos como ocuiltecos, se encuentran en el estado de México, en el municipio de Temascaltepec. Ellos han convivido desde los tiempos prehispánicos con los náhuatl y otomíes al grado de perder su identidad étnica. Otro factor que ha influido a que pierdan su identidad es el reducido tamaño del grupo.

Idioma: Matlatzinca, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia matlatzinca.
Población aproximada: 1,600.

Grupo étnico: Maya Ubicación: La zona más densamente poblada por indígenas mayas, apegados todavía a su lengua y a sus antiguas tradiciones, es la que ocupa la parte central de la península de Yucatán. Esta península incluye las entidades federativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Idioma: Maya, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 700,000 (60,000 monolingües).

Grupo étnico: Mayo Ubicación: Habitan en la parte sur de Sonora, en los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa y en la parte norte de Sinaloa, en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva. Ocupan los extensos valles costeros que se encuentran entre los ríos Mayo y El Fuerte, limitando al oeste con el golfo de California y al este con las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

Población aproximada: 40,000 (300 monolingües).
Idioma: Mayo, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.

Grupo étnico: Mazahua Ubicación: Norte, centro y oeste del estado de México y en varios pueblos de Michoacán. Los municipios más importantes por su población indígena son: Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Socotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Villa Victoria del estado de México, y las de Angangueo, Ocampo, Susupato, Tlalpujahua y Zitácuaro, en el de Michoacán.

Población aproximada: 130,000.
Idioma: Mazahua, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia otomí mazahua.

Grupo étnico: Mazateco Ubicación: Habitan la parte septentrional del estado de Oaxaca y algunas localidades del sur del estado de Veracruz.

Idioma: Mazateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mazateco-popoloca.
Población aproximada: 170,000 (45,000 monolingües).

Grupo étnico: Mixe Ubicación: Habitan la zona norte de Oaxaca, en los límites con Veracruz. La región consta de 19 municipios y 108 comunidades, y las más importantes son: Coatzocón, Guichicovi, Mazatlán, Mixistlán, Tamazulapan, Tlahuitoltepec y Totontepec.

Idioma: Mixe, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mixeano, familia mixeana, subfamilia mixe-popoluca.
Población aproximada: 90,000 (25,000 monolingües).

Grupo étnico: Mixteco Ubicación: Parte noroccidental del estado de Oaxaca, y las regiones colindantes de los estados de Guerrero y Puebla. Se consideran, dentro de la mixteca, tres subregiones: la Mixteca Alta, la Baja y la de la Costa. La Alta, llamada por sus pobladores nuhu sabí (tierra de lluvias o país de las nubes) es la más extensa y con mayor población indígena, abarca 38 municipios.

Idioma: Mixteco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savisaa, familia mixteca.
Población aproximada: 240,000 (46,000 monolingües).

Grupo étnico: Motozintleco Ubicación: Chiapas y Guatemala, tanto en Motozintla como en los municipios de Tuzatán de Morelos y Belisario Domínguez.

Idioma: Motozintleco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia Chax.

Grupo étnico: Náhuatl Ubicación: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango.

Población aproximada: 1,500,000 (1,200 monolingües).
Idioma: Nahua, perteneciente al grupo nahua-cuicatleco, tronco: yutonahua, familia nahua.

Grupo étnico: Ocuiltecos Ubicación: Estado de México, en San Juan Atzinco, municipio de Ocuilán. Idioma: Ocuilteco, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia matlatzinca. Grupo étnico: Otomí Ubicación: Noroeste del estado de México, parte central de Hidalgo, pequeñas localidades en Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos.

Población aproximada: 324,000 (8,950 monolingües).
Idioma: Otomí, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia otomí-mazahua.

Grupo étnico: Pame Ubicación: Región montañosa y desértica de la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, que limita al norte con Tamaulipas, al Sur con Querétaro y al Poniente con Río Verde, y un pequeño número de rancherías en Querétaro e Hidalgo.

Idioma: Pame, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia pame jonaz.
Población aproximada: 22,000 (1,000 monolingües).

Grupo étnico: Pápago Ubicación: El habitat pápago continúa siendo el desierto de Arizona y Sonora. La porción de su territorio en Norteamérica se extiende hasta el valle medio y alto del río Gila, comprendiendo las reservaciones del Gila Bend, Pápago y San Xavier. Se asientan en seis pequeñas localidades: Pozo Prieto, Las Norias y San Francisquito, del municipio de Caborca; Quitovac, del municipio de Puerto Peñasco; Pozo Verde, municipio de Saric, y junto con mestizos, en El Bajío, municipio de Altar.

Idioma: Pápago, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 300 en México y 15,000 en Estados Unidos.

Grupo étnico: Pima Ubicación: Se encuentra diseminado en pequeños núcleos, dentro de una vasta área que comprende la parte suroeste del estado de Chihuahua, en los municipios de Madera y Temásachic, y al este del de Sonora en los de Yécora, Onavas y Sahuaripa.

Idioma: Pima, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 1,000.

Grupo étnico: Popoloca Ubicación: Región sureste del estado de Veracruz, cerca del límite con el estado de Tabasco, entre el lago de Catemaco y Soteapan. Se les puede considerar divididos en dos zonas: una que comprende los municipios de Oluta, Sayula y Texistepec y la otra incluye las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas, particularmente de los volcanes de San Martín y Santa Marta.

Idioma: Popoluca, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mixeano, familia mixeana, subfamilia mixe-popoluca.
Población aproximada: 43,000 (2,000 monolingües).

Grupo étnico: Purépecha Ubicación: Se distribuyen en los siguientes municipios: Los Reyes, Corapan, Uruapan, Tangancíncuaro, Chilchota, Paracho, Cherán, Nahuatzén, Ziracuarétiro, Timgambato, Erogarícuaro, Zacapu, Coeneo, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro.

Idioma: Purépecha, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco purépecha. Su lengua es distinta de cualquier otra lengua de México. Se relaciona con el wintum del noroeste de Estados Unidos y el quechua de Sudamérica.
Población aproximada: 120,000 (10.000 monolingües).

Grupo étnico: Seri Ubicación: Actualmente, viven en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo, y Desemboque, municipio de Pitiquito, situados en área desértica. Anteriormente, vivieron en la Isla de Tiburón, cerca de la Bahía de Quino. Durante la temporada de pesca, la mayor parte de los seris, incluyendo mujeres y niños, se trasladan a dos campamentos, El sargento y Las Víboras.

Idioma: Seri, perteneciente al grupo joca-meridional, tronco yumapacua.
Población aproximada: 600.

Grupo étnico: Tarahumara Ubicación: Zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el norte de Durango.

Población aproximada: 53,000 (10,000 monolingües).
Idioma: Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yutonahua del grupo nahua-cuitlateco.

Grupo étnico: Tepehuan del sur Ubicación: Los tepehuanes del sur se encuentran distribuidos en tres grupos: uno al extremo sur de Durango, en el área del municipio de Mezquital; otro grupo se halla al oeste del municipio de Pueblo Nuevo, del mismo estado; y el tercero, cerca de Huajicori, Nayarit. Los poblados más importantes son Santa María Ocotán, Xoconoxtle y San Francisco de Lajas.

Idioma: Tepehuán, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.

Grupo étnico: Tepehua del norte Ubicación: Norte del estado de Veracruz, en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Zontecomatlán; en Huehuetla, situado en la parte noreste del estado de Hidalgo, y en algunas localidades del municipio de Pantepec, del estado de Puebla. En todos estos municipios, los tepehuas conviven con otros grupos indígenas: nahuas y otomíes en Veracruz, otomíes en Hidalgo y totonacas en Puebla.

Idioma: Tepehua, perteneciente al grupo maya-totonaca, tronco totonaco, familia totonaca.
Población aproximada: 9,000 (600 monolingües).

Grupo étnico: Tojalabales Ubicación: Habitan en la parte sureste del estado de Chiapas, cercana a la frontera de Guatemala, fundamentalmente en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo.

Idioma: Tojolabal, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 35,000 (7,500 monolingües).

Grupo étnico: Totonaca Ubicación: Desde el río Cazones, al norte, hasta Tulancingo, en el sur; y desde Xicotepec de Juárez y Zacatlán, en el estado de Puebla, hasta la costa del Golfo. Existe además un pequeño grupo en los alrededores de Jalpa y Misantla, Veracruz. Los municipios que abarca la región totonaca son Papantla, Espinal, Cuetzalán, Olintla, Coxquihui y Zozocolco.

Idioma: Totonaco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco totonaco, familia totonaca.
Población aproximada: 260,000 (40,000 monolingües).

Grupo étnico: Triqui Ubicación: Habitan en la parte más occidental del estado de Oaxaca, en una superficie aproximada de 500 km2, limitando al norte con el municipio mixteco de Mixtepec; al sur, con Constancia de Rosario, población mestiza; al este, con los mixtecos de Santo Tomás Ocotepec; y al oeste, con localidades de Juxtlahuaca y el estado de Guerrero.

Idioma: Trique, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.
Población aproximada: 15,000 (4,500 monolingües).

Grupo étnico: Tzotziles y tzeltales
Ubicación: Ocupan una extensa área del estado de Chiapas. Los municipios donde radican son Ocosingo, Chilón y Altamirano.
Idioma: Tzeltal, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco ayense, familia mayense, subfamilia yax. Es una de las lenguas indígenas más ricas en su vocabulario.
Población aproximada: 260,000 (100,000 monolingües).
Grupo étnico: Yaquis Ubicación: Residen en la parte sureste del estado de Sonora, en los municipios de Guaymas, Bacum, Cajeme y Empalme. La región comprende un área serrana -la sierra de Bacatete-, una costera, que va de bahía de Guásimas a Bahía de Lobos. Los límites del territorio yaqui son al norte, el valle de Guaymas; al sur, el valle del Yaqui; y al oeste, el golfo de California o el Mar de Cortés. El grupo se halla distribuido fundamentalmente en ocho pueblos: Vicam (primera cabecera), Pátum (segunda cabecera), Cócorit, Ráhum, Torim, Bacum, Pitahaya o Belén y Huírivis. Estas poblaciones se encuentran distribuidas a lo largo de la margen del río Yaqui.

Idioma: Yaqui, perteneciente al grupo náhuatl-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 16,000 (600 monolingües).

Grupo étnico: Zapoteco Ubicación: Los zapotecos, como grupo indígena, no forman una unidad homogénea. La variabilidad de su hábitat ha determinado diferencias sustanciales, tanto económicas como culturales, que han dividido su comunidad en cuatro subgrupos: el primero, formado por los que ocupan la llamada sierra de Ixtlán, Villa Alta y Choapan; el segundo, por los que habitan la parte sur de Oaxaca (Miahuatlán); el tercero, por los zapotecos del valle de Oaxaca; y el cuarto, por los que viven en el Istmo.

Idioma: Zapoteco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia zapoteca.

Grupo étnico: Zoques Ubicación: Debido a la erupción del volcán Chichonal hace algunos años, este grupo ha sufrido graves cambios en su economía y forma de vida, pues muchos de ellos fueron reubicados en campamentos provisionales, con tierras no propias para la agricultura. Sin embargo, poco a poco la gente comenzó a regresar a sus pueblos con la finalidad de reiniciar su vida ahí. La mayoría de los zoques se encuentran ubicados en el estado de Chiapas, aunque hay un pequeño grupo en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Los zoques de Tabasco habitan los lomos del cerro de Pantepec.

Idioma: Zoque, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mixeano, familia mixeana, subfamilia zoque.
Población aproximada: 43,000 (4,500 monolingües).

V. Que una vez estudiados los puntos que integran la iniciativa en comento, las Comisiones Unidas de Cultura y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos proponen lo siguiente:

Efectivamente, compartimos el planteamiento que sería de interés nacional hacer un reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, y qué mejor manera de hacerlo que teniendo una edición de monedas de curso legal con diseños de estas etnias.

Pero esta decisión no está en nuestras manos, ya que es una facultad del Congreso de la Unión, como lo establece la Ley de la Casa de Moneda de México, la cual en sus artículos 1 y 4 dice:

"Artículo 1.

La acuñación de moneda es una función que ejerce de manera exclusiva el Estado en los términos del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes y decretos del Congreso de la Unión, y conforme a las políticas y lineamientos establecidos por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 4.

La Casa de Moneda de México tendrá por objeto la acuñación de la moneda de curso legal en el país.

En la realización de su objeto, procederá a la acuñación conforme a las características y denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión y a las órdenes de acuñación del Banco de México, en los términos de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de este último."

Por esta razón, que es de interés y competencia para este órgano legislativo, así como de conveniencia y utilidad colectiva, que las comisiones que dictaminan consideran procedente que esta iniciativa de acuerdo legislativo, se haga llegar al honorable Congreso de la Unión, haciéndosele la respetuosa petición de decretar la acuñación de monedas de curso legal con el diseño e impresión de etnias ingenias contemporáneas, con base en las facultades que le confiere el artículo primero 1.- de la Ley de Casas de Monedas.

Y una vez analizada esta iniciativa por los suscritos integrantes de las Comisiones Conjuntas de Cultura y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de

Acuerdo Legislativo

Primero: Gírese atento y respetuoso oficio al H. Congreso de la Unión, anexándose copia del presente acuerdo, mediante el cual se eleva a título de iniciativa de decreto la propuesta de acuñar una edición de monedas de curso legal con imágenes que representen a las etnias indígenas existentes en nuestro país, con base en las facultades que le confiere los artículos l y 4 de Ley de la Casa de Moneda de México.

Segundo: Gírense atentos y respetuosos oficios a las Legislaturas de los estados, anexándose copia del presente acuerdo, mediante los cuales se le sugiera, si así lo consideran conveniente, enriquezcan y se sumen al contenido del presente acuerdo.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco, a 3 de agosto de 2005.

La Comisión de Cultura

Diputados: Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Gabriel Guerra Béjar, Roberto López González (rúbrica), María Luisa Hortensia Noroña Quezada (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica).

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera, Benito M. Villagómez Rodríguez, José María Martínez Martínez, Alfredo Argüelles Basave, Celia Fausto Lizaola, Salvador Cosío Gaona (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se realizará el jueves 8 de septiembre, a las 8:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Junta Directiva, que se realizará el jueves 8 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Libertadores del edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
Del diputado local Víctor Ortiz del Carpio, presidente de la Coordinadora Estatal Campesina en relación al conflicto de la comunidad San Isidro la Gringa, en la región de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca.

5. Iniciativas (proyectos de dictamen):
Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.

6. Puntos de acuerdo (proyectos de dictamen:
Sobre la comunidad indígena Misión de Chichimecas, en el estado de Guanajuato.
Sobre el ejido Xochimilco en el Distrito Federal.

7. Presentación del documento de trabajo consensuado para predictamen de la Ley Federal Agraria.
a) Eleccción de la Subcomisión de Dictamen.
b) Foros de presentación.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 8 de septiembre, a las 16 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer piso).

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentmente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre, a las 9 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre, a las 15 horas, o al término de la sesión, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Relación de documentos enviados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión del 1 de febrero al 31 de agosto de 2005.
4. Comentarios a los proyectos de dictamen enviados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, en relación a puntos de acuerdo turnados a la misma.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, que se realizará el lunes 12 de septiembre, a las 18 horas, en los salones C y D del edificio G, en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis del V Informe de Gobierno.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 13 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Antonio Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del secretario de Salud, referente a la glosa del 5° Informe de Gobierno, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 10:30 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral Los desafíos de la agricultura campesina en el siglo XXI, impartida por el profesor Marcel Mazoyer, académico de agricultura comparada y desarrollo agrícola en el Instituto Francés de Agronomía en París-Grignon, ex presidente del Programa Alimentario Mundial (PAM), que se verificará el martes 13 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República.

Comentaristas: Licenciada Isabel Cruz Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; diputado Julio Boltvinik Kalinka, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Cámara de Diputados; ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta, director general de Firco, Sagarpa; Andrés Rosenzweig, consultor externo.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA y Ganadería

Al Foro sobre comercialización del chile seco, que se verificará el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".

Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados" y "Hacia un gasto público racional y concertado".

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.

Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente