Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1833, viernes 2 de septiembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Citatorio Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorio
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN ORDINARIA QUE TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, A LAS 11 HORAS











Informes
DEL DIPUTADO CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, EN NOMBRE DE LA CORRESPONDIENTE DELEGACIÓN DEL CONGRESO MEXICANO, SOBRE LA 112ª ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA, EFECTUADA DEL JUEVES 31 DE MARZO AL VIERNES 8 DE ABRIL DE 2005 EN MANILA, FILIPINAS

La delegación de México que participó en los trabajos de la 112ª asamblea de la Unión Interparlamentaria estuvo integrada por los siguientes legisladores: senador Fernando Margáin (PAN), senador César Jáuregui (PAN), senadora Lydia Madero (PAN), senadora Dulce María Sauri (PRI), senadora Georgina Trujillo (PRI), senador Raymundo Cárdenas (PRD), senadora Sara Isabel Castellanos (PVEM), diputado Carlos Jiménez (PRI), diputado Humberto Cervantes (PRI), diputada Patricia Durán (PAN) y diputado José Erandi Bermúdez (PAN).

Personal de apoyo: licenciado Jorge Álvarez (secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores) y maestro Antonio Pineda (Coordinación de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias).

I. Reunión del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias

El Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias se reunió el domingo 3 de abril, 2005 y participaron más de 120 mujeres provenientes de 79 países diferentes al igual que organismos internacionales.

La reunión fue inaugurada por la Sra. Joan Fraser (Canadá), Presidenta del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias. La reunión se inició con la elección de la Sra. P. Cayetano (Filipinas), como Presidenta de la reunión. Después de los mensajes de bienvenida por parte de los senadores Franklin Drillon, Presidente del Senado Filipino, y Sergio Páez, Presidente de la Uip, en ausencia de la relatora, la Sra. H. Hkobyan (Armenia), la Presidenta Fraser dio una breve presentación sobre el trabajo llevado a cabo por el Comité durante sus XI y XII sesiones (abril y septiembre 2004) y sobre su XIII sesión que se llevó a cabo ese mismo día por la mañana en Manila. En su reporte se delinearon los preparativos hechos por el Comité para la X Reunión de Mujeres Parlamentarias.

En la reunión se eligieron a las representantes regionales del Comité Coordinador, tres para el grupo regional Asia Pacífico, dos para la región Euroasiática y una para los países árabes.

Respecto a las acciones hechas por la Unión Interparlamentaria para promover la sociedad entre hombres y mujeres, la Sra. Rudy Salles (Francia), dio un pequeño resumen sobre la reunión y el trabajo del Grupo de Sociedad de Género desde su última reunión que se llevó a acabo en la Ciudad de México en 2004. Las actividades se centran en monitorear la participación de las mujeres en la Uip, con especial énfasis en el presupuesto de la Uip desde una perspectiva de género y la supervisión de aquellos Parlamentos que no cuentan con mujeres. Sobre este punto, el grupo llevó a cabo una sesión de diálogo con la delegación de Kuwait.

Con relación a las contribuciones al trabajo de la 112ª Asamblea, en esta ocasión se considero el tema del Tercer Comité Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos, intitulado "El Papel de los Parlamentos en la Promoción y en hacer Respetar los Derechos Humanos dentro de las Estrategias de Prevención, Administración y Tratamiento de la Pandemia VIH/sida". La reunión estuvo dividida en dos grupos de discusión para debatir los dos subtemas y poder así elaborar las propuestas de enmiendas al proyecto de resolución, relacionadas con el tema de género. Ambos reportes fueron consolidados en las propuestas de enmienda, las cuales fueron entregadas al Tercer Comité durante su primera reunión.

Igualmente, se incluyó en la agenda de la reunión un segmento especial de diálogo entre las mujeres y hombres sobre la violencia domestica. La sesión tuvo a dos panelistas, a la Sra. M. Martínez García (senadora de España) y a la Sra. R Guanzon (Filipinas). Tanto hombres como mujeres legisladores tomaron parte en el debate, el cual nos da una visión muy valiosa sobre los retos que se enfrentan para asegurar la eliminación de este tipo de violencia.

En la reunión también se abordó el tema de cooperación con las Naciones Unidas sobre cuestiones de género. Las dos áreas principales son la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW) y el proceso de Beijing. Se expusieron brevemente los resultados del evento Más allá de Beijing: hacia una igualdad de género en la política, organizado por la Uip y la División de las Naciones Unidas para el Avance de la Mujer, que se llevó a cabo el 3 de marzo de 2005, durante la 49ª sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer en la ciudad de Nueva York. El reporte detallado de la reunión se localiza en el documento CL/176/7(d)-R.1 de Naciones Unidas.

Finalmente, durante la segunda reunión del Grupo Coordinador de Mujeres Parlamentarias, que se reunió el 7 de abril para ver el tema de los preparativos para la 113ª asamblea de la Uip, se acordó que en esta ocasión se discutirá el tema sobre Migración y Desarrollo, con el objeto de entregar las enmiendas relevantes al proyecto de resolución.

Entre otras actividades que desarrolló la Reunión de Mujeres Parlamentarias, fue un Panel sobre la Violencia en contra de la Mujer y Niños en Situaciones de Conflicto Armado, que se celebró el 7 de abril de 2005. Entre los subtemas más importantes destacan: El desarrollo de un marco legal para abordar la violencia en contra de las mujeres y niños en situaciones de conflicto; Como ejercitar efectivamente su supervisión; Desarrollo y financiamiento de los programas para el apoyo de las mujeres y niños; El papel de los militares y las operaciones para el mantenimiento de la paz; y la Prevención a las violaciones.

II. 112ª asamblea de la Uip

La 112ª asamblea de la Unión Interparlamentaria fue inaugurada el día domingo 3 de abril, 2005. La apertura de la 111ª asamblea de la Unión Interparlamentaria tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Manila, Filipinas por la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo, el Presidente del Senado Filipino, Sr. Franklin Drillon, el Presidente de la Uip, senador Jorge Páez; y el secretario general la Uip, el Sr. Anders Johnsson.

En los trabajos de la 112ª asamblea, todos los legisladores mexicanos que compusieron la delegación mexicana participaron activamente, habiéndose dividido el trabajo para cubrir todos los comités y reuniones. Los siguientes legisladores fueron designados por la delegación para hacer intervenciones en tribuna: En el Debate General: Sen. Lydia Madero; En el Primer Comité: Sen. César Jáuregui y el Sen. Raymundo Cárdenas; En el Segundo Comité: Dip. Erandi Bermúdez y la Dip. Patricia Duran; En el Tercer Comité: Sen. Dulce María Sauri y la Sen. Sara I. Castellanos; y en el Comité de los Derechos Humanos para los Parlamentarios: Sen. Fernando Margáin. En los trabajos del Grupo de Redacción del Primer y Tercer Comités: Dip. Carlos Jiménez y la Sen. Dulce María Sauri respectivamente.

* Debate general El debate general tuvo como título en esta 112ª asamblea "El impacto de las políticas nacionales e internacionales sobre la situación de la mujer". El debate general se llevó a cabo los días 4, 5 y 7 de abril, teniéndose dos reuniones cada día, una por la mañana y otra por la tarde.

La delegación mexicana tuvo su participación el primer día del debate, en octavo lugar y se designó a la Sen. Lydia Madero para que subiera a la tribuna para abordar, compartir y transmitir un mensaje sobre el tema en cuestión a la Asamblea. La presentación por parte de la Sen. Madero se centró en compartir las experiencias de nuestro país en el análisis de las políticas nacionales e internacionales sobre la situación de la mujer.

III. Primer Comité Permanente: Paz y Seguridad Internacional

El papel de los Parlamentos en el fortalecimiento de los sistemas multilaterales para la no proliferación de armamentos y para el desarme, a la luz de los nuevos desafíos en materia de seguridad Este tema fue considerado por el Primer Comité Permanente, presidido por el Presidente de la Comisión Sr. E. Menem (Argentina). Además de escuchar el informe y el proyecto preliminar de resolución, preparado por los correlatores la Sra. Houria Bouhired (Argelia) y el Sr. Jorge Argüello (Argentina), se presentaron al Comité enmiendas a la resolución, entre ellas las propuestas por México, en conformidad con los tiempos que marcan los estatutos de la Uip.

Durante el debate sobre este tema, hicieron uso de la tribuna varios oradores, entre ellos el Senador César Jáuregui y el Senador Raymundo Cárdenas, donde se tuvo la oportunidad de compartir las preocupaciones e intereses por parte de México en este tema. Al final de la segunda sesión, el Comité designó un comité de redacción, entre ellos el Dip. Carlos Jiménez por parte del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac). Igualmente, los dos correlatores del Primer Comité Permanente fueron invitados a participar como asesores en los trabajos del comité de redacción.

El comité de redacción se reunió y examinó varias enmiendas y subenmiendas al proyecto preliminar de resolución. Al final de las deliberaciones, el comité de redacción adoptó por consenso el texto de la resolución consolidado en su totalidad.

El 6 de abril, varias delegaciones hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones sobre algunas de las cuestiones que surgieron en la resolución, y posteriormente, fue adoptado por consenso el Proyecto de Resolución en su totalidad por parte del Primer Comité Permanente. En la tarde del 8 de abril, fue presentado a la Asamblea el texto de la Resolución por parte del relator designado y fue éste adoptado por consenso.

Los resolutivos del Primer Comité fueron:

1. Fuertemente condena, sin excepción, todos los actos, métodos y prácticas de crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad y genocidio;

2. Fuertemente condena todos los actos, métodos y practicas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, donde sea y por quien sean cometidos, incluyendo a aquellos donde los Estados están directa o indirectamente involucrados, que amenacen las relaciones amistosas entre los pueblos, pongan en peligro o cobren vidas inocentes, que tengan un efecto dañino sobre las relaciones internacionales y que pongan en riesgo la seguridad y la integridad territorial de los Estados;

3. Fuertemente aconseja a los Parlamentos Miembros de la Uip a sumir, ante sus Estados y ciudadanos, de conformidad con sus legislaciones nacionales y obligaciones internacionales, la responsabilidad de instrumentar y aplicar a través de promulgar leyes nacionales, los acuerdos internacionales que no han sido concluidos para el castigo y la prevención de crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, genocidio y terrorismo;

4. Recomienda que a través de la actividad interparlamentaria de los miembros de la Uip, se pueden combinar esfuerzos y compartir experiencias para desarrollar los mecanismos necesarios para perseguir estos objetivos, y eliminar la impunidad para aquellos individuos, organizaciones y Estados que cometan crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, genocidio y terrorismo;

5. Urge a los Parlamentos Miembros a codificar, de acuerdo con el Derecho Internacional, en particular la ley internacional humanitaria, la ley de derechos humanos y de refugiados, estos horribles crímenes en su ley nacional criminal, y establecer las penas correspondientes y los mecanismos para eliminar la impunidad;

6. Invita a aquellos Estados que aún no lo han hecho a ratificar o adherirse al Estatuto de Roma y ratificar el acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional; y hace un llamado a los Parlamentos Miembros cuyos Estados son parte del Estatuto de Roma a pasar leyes nacionales para permitirles cooperar con la CIJ;

7. Recomienda que todos los Parlamentos, incluyendo aquellos cuyos Estados no han ratificado el Estatuto de Roma, a promulgar leyes para la prevención y el castigo de los crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, genocidio y terrorismo;

8. Recomienda que todos los Parlamentos apoyen y cooperen con la CIJ y otros órganos competentes (tales como las comisiones nacionales e internacionales para la investigación de crimines en contra de la humanidad y cortes nacionales e internacionales) y así reforzar la acción parlamentaria para erradicar los crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, genocidio y terrorismo;

9. Recomienda que los Estados aborden específicamente los asuntos sobre crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad y genocidio cometidos antes de la entrada en vigor del Estatuto de Roma en un marco de justicia y legalidad que son las condiciones necesarias para lograr la paz y el respeto a los derechos humanos en cada país y en la comunidad internacional;

10. Urge a los Parlamentos miembros a rechazar cualquier acuerdo bilateral que otorgue inmunidad al proceso de investigación y persecución por la CIJ o en su caso para nacionales de cualquier Estado;

11. Recomienda que todos los Parlamentos hagan lo más que puedan para ayudar a las persecuciones criminales de las personas buscadas por la Interpol, incluyendo y facilitando su detención y entrega;

12. Hace un llamado a los Parlamentos a considerar la ratificación, si no lo han hecho aún, de los 12 acuerdos multilaterales sobre terrorismo y los instrumentos regionales relevantes, para incorporar sus artículos en la legislación nacional y ver que éstos sean instrumentados;

13. Recomienda que todos los Parlamentos urjan a sus respectivos gobiernos intensificar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo mundial sobre terrorismo, expresando un cuidado común a los Estados sobre la amenaza del terrorismo internacional y proveer una definición precisa sobre la naturaleza y características comunes de este fenómeno, para combatirlo más eficientemente;

14. Hace un llamado a que se reconozca la necesidad de incrementar la ayuda para construir capacidades para los países que tienen el deseo político pero la falta de los recursos técnicos necesarios para concluir e instrumentar las 12 convenciones y protocolos contra el terrorismo;

15. Recomienda que todos los Parlamentos promulguen leyes, de acuerdo con el derecho internacional, para crear procedimientos civiles que otorguen compensaciones a las victimas de crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, genocidio y terrorismo;

16. Hace un llamado a los Parlamentos a hacer su mayor esfuerzo posible de sus competencias y roles para lograr estos objetivos;

17. Recomienda que los Parlamentos tomen en cuenta las declaraciones y convenciones internacionales sobre estos temas y las consideraciones de las Naciones Unidas, la CIJ y de todas las agencias internacionales o regionales, autoridades u órganos;

18. Invita a los Parlamentos incluir en sus agendas, como una prioridad, las actividades requeridas para la instrumentación de todos los mecanismos que puedan contribuir a la persecución de crímenes de guerra, crímenes en contar de la humanidad, genocidio y terrorismo, incluyendo el reforzamiento de los mecanismos del estado de derecho, con el fin de eliminar la impunidad de estos crímenes y asegurar los derechos de las victimas de tales crímenes para una justa reparación; y

19. Invita a las Naciones Unidas y a los Parlamentos a promover contribuciones voluntarias para la Fondo de las Victimas de la CIJ.

Cabe mencionar que las propuestas de México, las cuales fueron enviadas a la Uip en tiempo y forma, se ven reflejadas en los párrafos con numeral 3, 6,16, 18 y 19.

IV. Segundo Comité Permanente: Desarrollo Sustentable, Financiación y Comercio

El papel de los Parlamentos en la puesta en práctica de los mecanismos internacionales innovadores de financiamiento y de comercio para abordar el problema de la deuda y la realización de los objetivos del milenio para el desarrollo

El Comité realizó dos sesiones el 5 y 6 de abril con su Presidente el Sr. E. Gudfinnsson (Islandia). El Comité consideró el Informe y el Proyecto de Resolución preparado por los correlatores el Sr. Osvaldo Martínez (Cuba) y el Sr. Robert del Picchia (Francia).

Durante el debate sobre este tema, hicieron uso de la tribuna varios oradores, entre ellos el Dip. Erandi Bermúdez y la Dip. Patricia Duran, donde se tuvo la oportunidad de compartir las preocupaciones e intereses por parte de México en este tema.

Después del debate, la Comisión designó un comité de redacción. El comité de redacción se reunió examinando las enmiendas y subenmiendas propuestas al Proyecto Preliminar de Resolución, aceptando la mayoría de ellas, totalmente o en su parcialidad. El jueves 7 de abril el Segundo Comité Permanente consideró el proyecto e hizo las subenmiendas pertinentes y adoptó por consenso el Proyecto de Resolución en su totalidad. En la tarde del viernes 8 de abril, el Proyecto fue presentado a la Sesión Plenaria de la Asamblea donde se adoptó por consenso.

Los resolutivos del Segundo Comité fueron

1. Urge a todos los Parlamentos Miembros de la Uip, cuyos gobiernos han endosado la Declaración de la Cumbre del Milenio a apoyar la instrumentación de las Metas del Milenio (Mdm) en sus respectivos países y recomiendan que se destinen fondos para los programas de las Mdm en sus presupuestos nacionales;

2. Hace un llamado a los Parlamentos de los países desarrollaros a solicitar que sus gobiernos cumplan con sus compromisos en destinar 0.7% de sus respectivos PIB a la Asistencia Oficial para el Desarrollo, como se establece en la Declaración del Milenio y el Consenso de Monterrey;

3. Urge a los Parlamentos de los países en desarrollo asegurarse que sus gobiernos movilicen los recursos requeridos para el desarrollo, el combate a la corrupción, la reforma institucional, para que adopten las políticas apropiadas económicas y sociales para estimular el crecimiento, establecer estrategias nacionales que pongan a las Mdm en el centro de sus políticas, y promover la democracia y los derechos humanos, poniendo especial atención a la instrumentación del nuevo Programa Mundial para la Educación de los Derechos Humanos, y seguir los principios de buena gobernabilidad;

4. Hace un llamado a los Parlamentos de los países en desarrollo para defender los intereses de sus pueblos en las negociaciones de la OMC y reforzar la cooperación entre ellos;

5. Urge a los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo a entregar reportes anuales sobre la aplicación e instrumentación de estas estrategias a sus Parlamentos;

6. Sugiere que tales reportes den lugar a un debate parlamentario a nivel nacional y de ser posible a nivel regional;

7. Sugiere que los lineamientos deben ser hechos bajo el mismo enfoque (estrategia y reporte) a nivel regional;

8. Urge a los países donantes, en particular a los miembros de la OCDE, a elaborar reportes sobre la instrumentación de la Meta 8 de las Mdm (desarrollar una sociedad global para el desarrollo), especificando la acción que han tomado para lograr tales objetivos tanto de manera cualitativa como cuantitativamente;

9. Hace un llamado para que se unan esfuerzos para aumentar la efectividad de la ayuda a nivel internacional y regional, a través de procedimientos armonizados y mejorar la coordinación con los donantes;

10. Urge a los países donantes buscar canales de colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, otros países donantes, ONG y el sector privado;

11. Subraya la insostenible naturaleza de la carga de la deuda para un gran número de países en desarrollo y hace un urgente llamado para una efectiva cancelación de la deuda y que sean más rápidos los procedimientos viables para su renegociación, mientras se toman medidas para evitar una nueva sobre endeudamiento entre los países en desarrollo;

12. Sugiere que se establezca un vínculo vital entre la cancelación de la deuda y la destinación de recursos, liberando así a las inversiones relacionadas con las Mdm, en especial en los campos de salud, educación e igualdad de género, como se establecieron en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza de cada país;

13. Recomienda el estudio de otros mecanismos para ayudar a aquellos países que tengan serias crisis de endeudamiento, pero que tienen un ingreso per capita muy alto para calificar para ayuda que normalmente se otorga o los países pobres grandemente endeudados (PPGE);

14. Expresa el deseo de que las necesidades de los países en desarrollo sean sistemáticamente tomadas en consideración en las actuales negociaciones comerciales internacionales en el marco de la OMC, en especial con respecto al alivio de la pobreza, seguridad alimentaría e ingreso sustentable;

15. Enfatiza el papel central de los Parlamentos por su encarnación de la soberanía popular en expresar el deseo de sus pueblos en los foros internacionales;

16. Recomienda el establecimiento por parte de los Parlamentos miembros de la Uip de comités especiales para dar seguimiento a las negociaciones comerciales y sobre las acciones de las instituciones financieras internacionales y otorgar supervisión a la acción gubernamental;

17. Solicita a los gobiernos informar a sus Parlamentos sobre el estado de las relevantes negociaciones internacionales en donde sus intereses están involucrados;

18. Solicita a la Uip trabajar junto con la OMC para ayudar a reforzar las capacidades parlamentarias en este campo;

19. Solicita que los gobiernos incluyan a legisladores en sus delegaciones que el Poder Ejecutivo manda para participar en las reuniones Ministeriales de la OMC;

20. Da la bienvenida a la adopción de la Declaración sobre la Acción en contra del Hambre y Pobreza por 120 países el 20 de septiembre de 2004 en la sede de las Naciones Unidas, destinadas especialmente en apoyar el establecimiento de nuevas herramientas internacionales para el financiamiento para las Mdm;

21. Recomienda que un nuevo recurso se puesto en marcha, además de los mecanismos existentes, y que debe asimismo ser predecible y estable;

22. Apoya el trabajo sobre las propuestas para los mecanismos internacionales de financiamiento como modo creativo y al mismo tiempo realista en el otorgamiento de recursos adicionales al desarrollo; y

23. Solicita a la Conferencia de Presidentes de Parlamento que se llevará a cabo en las Naciones Unidas en el año 2005 dar seguimiento a este asunto.

Cabe señalar que las propuestas enviadas por México, en tiempo y forma, se ven reflejadas en los párrafos con numeral 16 y 17, y en el cuerpo del documento.

V. Tercer Comité Permanente: Democracia y Derechos Humanos

El papel de los Parlamentos en promover y hacer respetar los derechos humanos dentro de las estrategias de prevención, administración y tratamiento de la pandemia VIH/sida

El Tercer Comité Permanente, Democracia y Derechos Humanos abordó el tema "El rol de los Parlamentos en promover y hacer respetar los derechos humanos dentro de las estrategias de prevención, administración y tratamiento de la pandemia VIH/sida". En su sesión del martes 5 de abril, se debatió el Informe del tema y el Proyecto de Resolución Revisado, mismos que fueron elaborados por los legisladores: Sra. Clavel Martínez (Filipinas) y Dr. Elioda Tumwesigye (Uganda) a quienes se les agradeció su excelente trabajo y dedicación.

Durante el debate sobre este tema, hicieron uso de la tribuna varios oradores, entre ellos la Sen. Dulce María Sauri y la Sen. Sara I. Castellanos, donde se tuvo la oportunidad de compartir las preocupaciones e intereses por parte de México en este tema.

El miércoles 6 de abril se reunió el Comité de Redacción del Tercer Comité Permanente. En el participaron doce representantes de los siguientes países: Bélgica, Egipto, El Salvador, Etiopia, Fidji, India, Italia, México, Marruecos, Federación Rusa y Suiza y eligió para presidir los trabajos al MP Paul Gunter, de Suiza y como relatora estuvo a cargo de la senadora Dulce María Sauri (México).

El proyecto de resolución original estaba integrado por 14 párrafos en el preámbulo y 17 en la parte operativa. 18 países presentaron un total de 36 enmiendas y propuestas de nuevos párrafos para la parte preambular y 80 para la sección operativa.

Destaca la aportación presentada por la Reunión de Mujeres Parlamentarias que, después de su encuentro del pasado domingo, habiendo discutido el tema correspondiente a esta Comisión, propuso un total de 25 enmiendas y nuevos párrafos. Es la primera vez que se aplica la nueva cláusula de los Estatutos de la Uip que hace posible para la Reunión de Mujeres esta aportación en el marco de la reforma de la organización.

Fue una excelente manera de significar la celebración de los 20 años de la Reunión de Mujeres Parlamentarias.

El Comité de Redacción analizó cada una de ellas, tratando de fusionar o sumar aquellas semejantes y desechando algunas que se repetían.

El proyecto de resolución puesto a consideración de la Asamblea constó de 27 párrafos en el Preámbulo y 37 párrafos en la parte Operativa. La complejidad del trabajo de análisis y de síntesis fue elevada; sin embargo, se considera que el documento propuesto refleja la riqueza de la discusión y de las enmiendas presentadas.

En particular, se llama la atención sobre 5 aspectos de este proyecto de resolución:

La asociación entre la pobreza y la ampliación de la pandemia; por lo tanto, la urgencia de cumplir las Metas del Milenio en cuanto a la reducción de la pobreza y el combate al VIH-sida.

La urgencia de aplicar las salvaguardas de Salud Pública, de acuerdo a la decisión de la OMC del 30 de agosto del 2003 para la producción y exportación de medicamentos para combatir el VIH-sida. Se subrayó la necesidad de hacer disponibles los medicamentos para el tratamiento del sida y que éstos sean económicamente accesibles para los países pobres.

La adopción de medidas para desarrollar la investigación para diagnostico y tratamiento del sida, con énfasis especial en la producción de vacunas.

La necesidad de brindar educación sexual a la población en general; en particular, a las niñas y niños y su inclusión en la currícula escolar.

El desarrollo de las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población más vulnerable, especialmente las mujeres y los niños, frente a la discriminación consecuencia de la pandemia.

El proyecto de resolución fue aprobado por aclamación en la sesión del III Comité efectuada la mañana del 5 de abril. Una vez que fue adoptada, la delegación de Arabia Saudita expresó su profunda preocupación sobre la protección de los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras y otros) del VIH-sida. La presidenta del III Comité indicó que el comentario de Arabia Saudita estaría reflejado solamente en los registros de la sesión, puesto que no fue presentada una propuesta de enmienda al respecto dentro de los plazos señalados.

El III Comité decidió proponer a esta Asamblea el siguiente tema para ser abordado en la 114 Asamblea que se llevará a cabo en Nairobi la próxima primavera: "Cómo los Parlamentos pueden y deben promover medidas efectivas para combatir la violencia contra las mujeres en todos los aspectos". Asimismo, propuso como relatores a los MP Lee Hy Hoon (Corea) y María Antonia Martínez (España).

En cumplimiento de los acuerdos de rotación entre presidente y primer vicepresidente, la MP Rebecca N. Kadaga, (Uganda), quien ha encabezado eficientemente este III Comité en los últimos dos años, pasa a ser primera vicepresidenta y el MP Jay-Kun-Yoo (Corea), será el Presidente a partir de la 113ª Asamblea. El Comité manifestó su reconocimiento a la MP Kadaga por su excelente conducción de los trabajos y los mejores deseos al MP Jay en su futura responsabilidad.

Los resolutivos del Tercer Comité fueron

1. Hace un llamado a los Parlamentos y gobiernos para asegurarse que sus leyes, políticas y practicas respecto a los derechos humanos en el contexto del VIH/sida, en especial los derechos a la educación, trabajo, privacidad, protección y acceso a cuidados, tratamientos y servicios sociales; y también hace un llamado a que se protejan a las personas viviendo con VIH/sida de todas las formas de discriminación tanto en el sector privado como en el público, promover igualdad de género, asegurar la privacidad y confidencialidad en la investigación que involucra a seres humanos, y otorgar remedios rápidos y efectivos tanto judiciales como administrativos en el evento que los derechos de las personas viviendo con VIH/sida sean violados;

2. Recuerda a los Estados los compromisos que han hecho par promover el respeto a los instrumentos sobre derechos humanos tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación en contra de la Mujer y sus Protocolos Opcionales, la Convención sobre los Derechos del Niñez, la Convención en Contra de la Tortura y Otros Castigos o Tratos Inhumanos o Degradantes, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, y la Declaración sobre los Derechos y Principios fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo; y solicita a los Estados que aun no lo han hecho, tomar los pasos necesarios para ratificar e implementar estos instrumentos internacionales;

3. Invita a los Estados que aún no lo han hecho, a incluir en sus reportes nacionales sobre las Mdm el objetivo de parar para el año 2015 el contagio del VIH/sida y empezar a revertir el desarrollo de esta pandemia; también se invita a los Parlamentos a patrocinar el lanzamiento oficial de estos reportes desde sus premisas; y hace un llamado al establecimiento periódico de los reportes nacionales y regionales para que se tomen en cuenta sobre el grade de logro de las Mdm, en especial en el campo de la lucha contra el VIH/sida;

4. Urge a los gobiernos de los países desarrollados a continuar tanto en incrementar la ayuda financiera como técnica y que otorguen a los países en desarrollo y especialmente los menos desarrollados, y que compartan su experiencia en VIH/sida con los países que buscan crear o reforzar sus propias instituciones de derechos humanos en el contexto del VIH/sida;

5. Urge a los gobiernos destinar los recursos suficientes a sus sistemas de salud, incluyendo los recursos para la prevención y el cuidado;

6. Fuertemente urge a los gobiernos instrumentar las medidas recomendadas en el documento de Unaids/OMS titulado Guía sobre la Ética y Acceso Igualitario al Tratamiento y Cuidado para promover la equidad en la distribución de medicinas para el VIH donde sus recursos sean limitados;

7. Urge a los Parlamentos y gobiernos adoptar y financiar las medidas necesarias para asegurarse, en una base sustentable y para todas la personas afectadas (independientemente de su estatus social, situación legal, género, edad u orientación sexual), la disponibilidad y accesibilidad a servicios buenos de calidad e información para la prevención del VIH/sida, manejo, cuidado, tratamiento y apoyo, incluyendo el lineamiento para la prevención del VIH/sida sobre el uso del condón masculino y femenino, agujas para inyecciones seguras, microbicidas y paquetes básicos preventivos, así como medicamentos antirretrovirales baratos y otras medicinas seguras y efectivas para los países pobres, apoyo psicológico, diagnósticos y tecnologías relacionadas, para todas las personas, con especial atención a los individuos vulnerables y a las mujeres y niños;

8. También urge a los Parlamentos y gobiernos instrumentar medidas para incrementar la habilidad de la mujer y adolescentes en protegerse de riegos de la infección del VIH, principalmente a través de su artículo sobre el cuidado de la salud y servicios de salud, incluyendo aquellos relacionados a la salud sexual y reproductiva;

9. Invita a todos los Parlamentos y gobiernos adoptar las medidas necesarias para continuar, intensificar, combinar, hacer mutuamente benéficos y armonizar los estudios de investigación y desarrollo multinacionales y a nuevos desarrollar esfuerzos dirigidos al desarrollo de nuevos tratamientos para la lucha contra el VIH/sida, nuevos medios de prevención y nuevas herramientas de diagnostico y prueba, incluyendo las vacunas y los métodos de prevención femeninos como los microbicidas;

10. Hace un llamado a los Parlamentos y gobiernos a reconocer los efectos sobre la salud, socioeconómicos y demás del VIH/sida sobre los individuos, familias, sociedades y naciones, y tomar las medidas sociales apropiadas legislativas y ejecutivas para parar su transmisión;

11. Hace un llamado a los gobiernos para que hagan comprensivos los servicios relacionados con el tratamiento, cuidado y apoyo para las personas viviendo en VIH/sida, a través de incluir la prevención y el tratamiento de otras enfermedades infecciosas, comúnmente asociadas con el VIH/sida, tales como la neumonía, tuberculosis e infecciones oportunas;

12. Urge a los Parlamentos y gobiernos a adoptar e instrumentar políticas que respeten los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/sida, y a través de todos los medios de comunicación disponibles hacer respetar y estar concientes de sus derechos;

13. Urge a todos los Parlamentos y gobiernos a desarrollar e instrumentar su legislación nacional y políticas destinadas a la defensa de los derechos humanos en el creciente número de niños órfanos vulnerables a la pandemia del VIH/sida;

14. Hace un llamado a los Parlamentos a

a) Elaborar leyes o enmendar la legislación existente para definir las normas nacionales para la protección de los que sufren del VIH/sida, y especialmente para las personas en grupos vulnerables, tales como las mujeres y los niños, y poner atención especial a la situación de aquellos que sufren la perdida de un miembro familiar cercano como resultado del VIH/sida;

b) Revisar y ajustar la legislación para asegurarse que está conforme a los Lineamientos Internacionales sobre el VIH/sida y los derechos humanos; y

c) Aprobar iniciativas para castigar a las personas que, sabiéndolo, toman el riesgo de transmitir el VIH/sida, o quienes adrede lo hacen;

15. Hace un llamado a los Parlamentarios miembros de la Uip a promover las apropiadas medidas legislativas para combatir la discriminación en contra de las personas afectadas por VIH/sida y que contribuyan a la creación de un ambiente social de tolerancia y solidaridad humana, indispensable para la prevención de esta terrible enfermedad y ayudas a los afectados por la misma;

16. También hace un llamado a los Parlamentos, gobiernos y a la comunidad internacional asegurar el acceso libre para que todos puedan hacerse la prueba del VIH/sida;

17. Hace un llamado a los parlamentarios para promover el uso eficiente y efectivo de los recursos para responder al VIH/sida, incluyendo medidas tales como la coordinación a nivel país, la cual se toma en consideración el Unaids sobre "los tres" principios guía para las autoridades nacionales y sus socios;

18. Urge a los Parlamentos crear comités parlamentarios y/o otras estructuras formalmente vinculadas a los Parlamentos con la tarea especifica de combatir el tema sobre el poner fin y revertir la transmisión del VIH/sida, y compartir experiencias, información y mejores prácticas e involucrar a todos los sectores de la sociedad a través de programas de partenariato en los procesos de toma de decisión de alto nivel;

19. Hace un llamado a las organizaciones, agencias, órganos, fondos y programas dentro del sistema de las Naciones Unidas a incorporar el tema de la salud pública en sus programas y actividades de desarrollo y apoyar activamente la construcción de capacidades de los sistemas públicos de salud de los Estados Miembros respecto a la prevención y al tratamiento del VIH/sida;

20. Urge a los Parlamentos y gobiernos tomar en consideración del vínculo entre la salud sexual y reproductiva y los derechos por un lado, y la lucha contra el VIH/sida por el otro;

21. Urge a los Parlamentos desarrollar políticas comprensivas para mejorar la oferta alimentaria en aquellos países afectados por la pandemia del VIH/sida;

22. Hace un llamado a los Parlamentos y gobiernos para que aseguren el desarrollo y la acelerada instrumentación de sus estrategias nacionales para el empoderamiento de la mujer, incluyendo el acceso a los derechos de propiedad, la promoción y protección de las mujeres para que gocen plenamente de todos los derechos humanos y la reducción de sus vulnerabilidades hacia con el VIH/sida a través de la eliminación de todas las formas de discriminación, así como todas las formas en contra de la violencia en contra de las mujeres y niñas, incluyendo las prácticas dañinas tradicionales y costumbres sobre el abuso, violación y otras formas de violencia sexual;

23. Urge a los gobiernos a coordinar sus esfuerzos con y apoyar su trabajo con las Naciones Unidas, ONG y otros órganos o instituciones involucradas en la prevención del VIH/sida, para asegurar que los derechos humanos de los individuos viviendo con VIH/sida sean respetados y protegidos;

24. Hace un llamado a los Parlamentos y gobiernos a reforzar sus mecanismos nacionales tales como los comités, tribunales, legislación y coordinar estrategias para proteger, aplicar y supervisar, en sus respectivos países, los derechos humanos de los sujetos infectados y afectados por el VIH/sida y eliminar toda forma de estigma y discriminación, especialmente en los grupos vulnerables tales como mujeres y niños -ambos niños y niñas-, ya que ellos cargan con el impacto de la epidemia y son más vulnerables a perder su trabajo y cuidar a las personas enfermas, miembros de la familia, ingreso y oportunidades escolares como resultados de la enfermedad y poner igual atención a otros grupos vulnerables, tales como los prisioneros;

25. Urge a los Parlamentos y gobiernos a diseñar políticas y programas sobre el VIH/sida que efectivamente reconozcan las necesidades de la mujer en particular y que sean sensitivas a las diferencias en términos de cultura y religión que puedan existir en nuestras sociedades;

26. Urge a los Parlamentos y gobiernos a considerar las salvaguardias públicas de salud otorgadas por la decisión del Consejo General de la OMC del 30 de agosto de 2003, en la que se permite a los miembros producir y/o exportar productos farmacéuticos necesarias para combatir enfermedades infecciosas como el VIH/sida y que amenazan a las sociedades y comprometernos a incorporar las flexibilidades permitidas en nuestra leyes nacionales promulgadas de acuerdo con el Acuerdo de Trips de la OMC;

27. Hace un llamado a los Parlamentos y a los gobiernos a anular el requisito de examen de VIH/sida para la obtención de visas de turista, ingreso a la universidad, trabajos o asilo político, y a favor de los exámenes de carácter voluntario;

28. Hace un llamado para que se le de especial atención a la prevención del VIH/sida a través de difundir información adecuada y enfocada a grupos, usando todos los medios de comunicación disponibles y multiplicadores para crear conciencia y educar tanto a los hombres como a las mujeres, con especial atención a los adolescentes, hombres y mujeres; y solicita la inclusión de la educación sexual en la currícula de las escuelas, para niños y niñas, como un medio de prevención;

29. Urge a las agencias nacionales y locales establecer políticas nacionales coordinadas, participativas, transparentes y responsables y programas para el VIH/sida con objeto de proteger a sus hijos de la infección;

30. Solicita a los Parlamentos y gobiernos establecer políticas y programas coordinados, participativos, transparentes y responsables para dar respuesta al VIH/sida y traducirlos en políticas nacionales de acción a nivel municipal y local, involucrando, en el desarrollo y su instrumentación, donde sea posible a las ONG y a las organizaciones comunitarias, organizaciones religiosas, el sector privado y más importante, a las personas que viven con el VIH/sida y especialmente a los grupos de mayor vulnerabilidad, incluyendo a las mujeres y a la infancia;

31. Hace un llamado a los hombres y mujeres parlamentarias para asegurar que el presupuesto nacional sea sensible al género, a través de abordar eficientemente las necesidades tanto del hombre como de la mujer;

32. Hace un llamado para incrementar el apoyo y los recursos para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Unaids) y para incrementar las contribuciones financieras para el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria;

33. Urge a los Parlamentos y gobiernos promover la cooperación internacional, crecimiento y desarrollo como pasos hacia el control de situaciones de conflicto y la reducción de su posible impacto sobre el VIH/sida;

34. Urge a los Estados, de acuerdo con la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la mujer, paz y seguridad, asegurarse de que haya una conciencia y entrenamiento adecuado para los miembros de ejercito, el personal de la policía y cuerpos de mantenimiento de la paz;

35. Reitera su llamado a los gobiernos a reconocer la sociedad internacional contra el sida en África y promoverla, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, como un marco de acción para la lucha contra el sida en África;

36. Afirma que la importancia de disminuir la brecha económica y cultural entre los países en desarrollo y desarrollados, mientras se aseguran que las estrategias y programas empleados en la lucha contra el sida tomen en consideración las características naturales, humanas y culturales de las regiones donde éstas sean aplicadas para reflejar tanto las características de la estructura demográfica de cada región y las condiciones sociales y económicas de sus habitantes; y

37. Enfatiza que los países deben integrar el desarrollo de cuestiones de salud pública en sus estrategias de desarrollo económico y social nacional, las cuales deben incluir el establecimiento y mejoramiento de los mecanismos efectivos de salud publica, en especial la red para la supervisión, prevención y tratamiento de la epidemia VIH/sida y el intercambio de información.

Igual que en los otros Comités, las propuestas de México se ven reflejadas en los resolutivos.

VI. Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios

El Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios, se reunió los días 3, 5, 6 y 7 de abril. En este comité participó el Senador Fernando Margáin en su calidad de suplente por el GRULAC. Las reuniones del Comité se caracterizaron por llevar a cabo un gran número de reuniones de carácter privado, donde se analizaron varios casos de violación de derechos humanos para elaborar las recomendaciones pertinentes. Los países en cuestión de violación de derechos humanos que se analizaron durante este último año fueron: Bielorrusia, Burundi, Camboya, Colombia, Ecuador, Eritrea, Honduras, Indonesia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Palestina, Ruanda, Siria, Turquía y Zimbabwe.

Por otro lado, el 8 de marzo de 2005, el Secretario General de la Uip recibió una carta fechada 10 de febrero, de parte de la delegación de México entregando la candidatura del Sen. Fernando Margáin, actualmente miembro sustituto del comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios, como miembro titular del Comité. Esta candidatura será votada durante la próxima 113ª Asamblea, que se llevará a cabo en Ginebra en el mes de octubre próximo.

VII. Punto de emergencia

Los temas propuestos para el punto de emergencia fueron

Tema propuesto: Iniciativas parlamentarias en la reconstrucción de naciones afectadas por los maremotos y otros desastres naturales.
Autor: Sri Lanka.
Fecha de recepción: 16 de febrero.

Tema propuesto: El papel de los Parlamentos en la reconstrucción de países devastados por desastres naturales.
Autor: Argelia.
Fecha de recepción: 28 de febrero.

Tema propuesto: El papel de los Parlamentos en contribuir a la cooperación internacional para la protección de los infantes y otros miembros vulnerables de la sociedad que viven en situaciones alarmantes por los terremotos en la costa de Sumatra y por los maremotos en el océano Índico.
Autor: Japón.
Fecha de recepción: 4 de marzo.

Tema propuesto: Creación de un fondo parlamentario para ayudar a los países devastados por desastres naturales.
Autor: Chile.
Fecha de recepción: 9 de marzo.

Tema propuesto: El papel de los Parlamentos en asegurase que haya sistemas de prevención para desastres naturales con severas consecuencias y el establecimiento de un sistema de acción rápida.
Autor: Hungría.
Fecha de recepción: 18 de marzo.

Tema propuesto: El papel de los parlamentarios en tomar medidas preventivas y otorgar cooperación económica y técnica en el manejo de desastres naturales.
Autor: Turquía.
Fecha de recepción: 22 de marzo.

Tema propuesto: Apoyo parlamentario para la rehabilitación y reconstrucción de los países afectados por los recientes terremotos y maremotos, incluyendo los esfuerzos de prevención dirigidos al establecimiento de un sistema de alarma temprana en la cuenca del océano Índico.
Autor: Indonesia.
Fecha de recepción: 30 de marzo.

Tema propuesto: El papel de los Parlamentos en desarrollar marcos políticos e institucionales para la rehabilitación de aquellos países afectados por los recientes maremotos y terremotos y la reducción de desastres naturales a nivel nacional y la promoción de la cooperación internacional en la reducción de riesgos, incluyendo un sistema de alarma temprana.
Autor: Irán.
Fecha de recepción: 3 de abril.

Cabe señalar que, debido a que todos los temas estaban relacionados entre sí, se decidió hacer un llamado a los países con el objeto de que presentaran una propuesta de tema de urgencia común. El tema que se decidió fue Desastres naturales: el papel de los parlamentarios en la prevención, rehabilitación, reconstrucción y protección de grupos vulnerables.

VIII. Reuniones del Grupo Latinoamericano y del Caribe

El Grulac se reunió el sábado 2 de abril de 18:00 a 20:00 horas y los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de abril de 8:00 a 9:00 horas. Las reuniones estuvieron presididas por la Presidenta del Grupo Latinoamericano y del Caribe, Diputada Zury Ríos Montt (Guatemala) y se trató la siguiente agenda de trabajo:

Orden del Día

1. Bienvenida y aprobación del orden del día.
2. Presentación de la Presidenta del Grulac, diputada Zury Ríos-Montt.
3. Informe del Presidente de la Uip, Senador Sergio Páez Verdugo, sobre las tareas desarrolladas en la 111ª asamblea hasta la fecha.
4. Informe de los integrantes del Comité Ejecutivo Senador José Jorge y señora Legisladora Kenia Serrano.
5. Informe del Presidente del Parlamento Latinoamericano, Sr. Ney Lópes.
6. Análisis de los puntos de urgencia presentados.
7. Análisis de los temas de estudio para el 2006, y adopción de posición.
8. Elecciones para las Mesas de las Comisiones Permanentes.

Al final de la 112ª asamblea, en Manila, los Miembros de la Uip eligieron a los miembros de las tres Comisiones Permanentes. El artículo 8 del Reglamento de las Comisiones Permanentes estipula que los Miembros de la Mesa pueden desempeñar el cargo por cuatro años consecutivos, y por lo tanto, todos los Presidentes y Vicepresidentes de las Mesas de las Comisiones Permanentes tienen el derecho a ser reelectos. A pesar de que el Reglamento de las Comisiones Permanentes en teoría permite que un miembro ocupe el cargo de Presidente o Primer Vicepresidente de cada Comisión Permanente durante cuatro años consecutivos, dividirían el mandato de cuatro años entre ellos y ejercerían el cargo dos años en cada puesto. Así, se recuerda a los Miembros que en estas elecciones habrá un intercambio automático en los poseedores de los cargos de Presidente y Primer Vicepresidente. Sin necesidad de mencionarlo, cada grupo geopolítico es libre de nominar personas diferentes a las poseedoras de estos cargos. Dichos candidatos, si resultan elegidos, ocuparían así el cargo de Presidente o Primer Vicepresidente al que el grupo geopolítico en otras circunstancias tendría derecho, en conformidad con el acuerdo realizado en Santiago.

Se confirmó el apoyo del Grulac para la candidatura del senador Fernando Margáin para el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, cuyas elecciones tendrán lugar en la próxima 113ª Asamblea, a celebrarse en octubre próximo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Por otro lado, se acordó con la Presidencia del Grulac y con la delegación uruguaya que en las próximas elecciones, en el 2007, se apoyará la candidatura de México para el Tercer Comité a través de la firma un documento.

10. Comité de Redacción de los tres Comités Permanentes: Designación de dos candidatos de nuestro grupo geopolítico para cada comisión.

Por parte del Grulac, se designaron los siguientes países:
Primer Comité: Argentina y México;
Segundo Comité: Colombia y Guatemala; y
Tercer Comité: México y El Salvador.

11. Discusión de las propuestas de temas de estudio para la agenda de la 114ª asamblea de la Uip.

IX. Preparativos para la segunda Conferencia mundial de presidentes de Parlamento

Durante los últimos meses, la Uip ha trabajado en forma estrecha con la Secretaría de las Naciones Unidas para preparar la Segunda Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos. La resolución adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en octubre de 2004 sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Uip felicita la decisión de convocar esta Conferencia en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En vista del calendario y la agenda del Segmento de Alto Nivel de la sexagésima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus actividades conexas, la Conferencia de Presidentes está ahora programada para realizarse del 4 al 9 de septiembre de 2005. Estas fechas han sido confirmadas por la Asamblea General y se están haciendo los preparativos. El día 15 de marzo de 2005, se envió la invitación formal a todos los Presidentes, invitándolos a inscribirse para el evento e indicar cuándo les gustaría hacer uso de la palabra.

Varias otras reuniones parlamentarias van a estar teniendo lugar durante este periodo, en particular la 51ª Conferencia Parlamentaria del Commonwealth y la 26ª Asamblea General de la Organización Parlamentaria del ASEAN.

La Conferencia de Presidentes comenzará a las 15:00 hrs. en el salón de la Asamblea General y celebrará cinco sesiones antes de clausurar sus trabajos a las 18:00 hrs. del día 9 de septiembre. Además de las sesiones plenarias, tendrán lugar dos paneles de discusión de tres horas, el día jueves 8 de septiembre.

X. Reporte sobre las estrategias de comunicación por parte de los consultores

Por iniciativa del Presidente de la Unión Interparlamentaria, la Uip ha desarrollado una estrategia de marca corporativa y comunicación, se eligió a la compañía Saatchi & Saatchi de Ginebra para preparar un análisis estratégico con propuestas especifica de cómo hacer que se conozca mejor a la Uip, se entienda mejor su misión y trabajo y como atacar audiencias más favorables para la Organización.

A finales de 2004 y principios de 2005, Saatchi y Saatchi realizaron un número de entrevistan con personas dentro y fuera de la organización en todas partes del mundo. También revisaron nuestro actual material de comunicación. El Comité Ejecutivo dio la bienvenida al reporte y lo pone a la consideración del Consejo Gobernante.

XI. Reportes sobre las recientes conferencias y reuniones especializadas de la Uip

Durante los trabajos de la 112ª asamblea de la Uip se entregaron los reportes de las Recientes Conferencias Especializadas que tuvieron lugar este último año. Los reportes que se entregaron fueron:

Reporte sobre la Audiencia Parlamentaria en las Naciones Unidas "Del Desarme a la Paz Duradera: Definiendo el Papel Parlamentario" (Nueva York, EU, 19-20 octubre, 2004).

Reporte sobre un día de Reunión Parlamentaria en Ocasión a la 49ª Sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer: Beijing +10. (Nueva York, EU, 19-20 octubre, 2004).

Reporte sobre la Sesión de Bruselas de la Conferencia Parlamentaria de la OMC. (Bruselas, Bélgica, 24-26 noviembre, 2005).

Reporte de los resultados de la IV Conferencia Interparlamentaria sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (Nafplion, Grecia, 6-7 febrero, 2005).

XII. Entrega formal del disco compacto que contiene la traducción al español del libro El Parlamento, el género y el presupuesto

Con objeto de difundir literatura en el idioma español, por iniciativa del Senado de México, se hizo la traducción del libro El Parlamento, el Género y el Presupuesto, la cual fue entregada formalmente, en disco compacto, al secretario general de la Uip, Sr. Anders Johnsson, el día 7 de abril de 2005.

La Unión Interparlamentaria, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto del Banco Mundial, y el Fondo de las Naciones Unidas para Mujeres, proporcionaron la edición.

XII. Cena en la residencia oficial de México en Filipinas

Por invitación de la embajadora Eréndira Paz, el 7 de abril, se invitó a la delegación mexicana que participó en los trabajos de la 112ª Asamblea a una cena en la Residencia Oficial de la Embajada. Entre los invitados, además de los legisladores mexicanos, figuraron el Embajador de Filipinas en México, el Sr. Justo Orros, la ex Ministra de Cultura y Turismo de las Filipinas, representantes de Cemex, junto con el personal de la Embajada de México. El Sen. Franklin Drillon, Presidente del Senado Filipino, pasó unos minutos a saludar a la delegación mexicana y conversó con los legisladores. Cabe mencionar que la delegación mexicana fue atendida de manera muy profesional, cordial y amable por parte de nuestra Representación, ya que su valioso apoyo y ayuda fueron indispensables para llevar con éxito los trabajos de la 112ª asamblea.

XIV. Reunión con el Presidente del Senado de Filipinas, Sr. Franklin Drillon

El día viernes 8 de abril a las 14:00 hrs. la delegación mexicana se reunió con el Sr. Franklin Drillon, Presidente del Senado de Filipinas, con el objeto de agradecer todas sus atenciones y felicitarlo por la excelente organización y empeño demostrado durante los trabajos de la 112ª asamblea. Por su parte, el Sen. Drillon manifestó su interés en formar un Grupo de Amistad México-Filipinas e indicó a la delegación mexicana que instruirá a su Embajador y a otros senadores para dar seguimiento a este asunto. La reunión finalizó con la entrega de regalo por parte de México y se manifestó el gran interés de México en tener relaciones más cercanas con los países asiáticos, en especial con Filipinas, dado a los lazos históricos que nos unen.

XV. Candidaturas para la Presidencia de la Uip

Durante la próxima 113ª asamblea, por celebrarse en Ginebra, Suiza en el mes de octubre próximo, se llevarán a cabo las elecciones para escoger a un nuevo Presidente de la Uip. Durante los trabajos de la 112ª asamblea, se presentaron las siguientes candidaturas, para ser analizadas:

Representante Geert Versnick (Bélgica) Por parte del Grupo Geopolítico 12+ se escogió como candidato a la presidencia de la Uip a su actual Presidente, el Representante Geert Versnick (Bélgica). Después de un largo debate dentro de su grupo, se decidió formalizar la candidatura del Sr. Versnick con el apoyo de su Grupo.

El Sr. Versnick nació en Ghent, Bélgica el 15 de diciembre, 1956. Tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Ghent (1980), es abogado de la Barra de Ghent y Caballero por la orden de Leopoldo. Ha atendido a 16 Conferencias/Asambleas de la Uip y ha fungido como miembro del Comité Ejecutivo, Relator del Comité Ejecutivo sobre la Reforma de la Uip, Relator sobre el Presupuesto de la Uip y Vicepresidente del Comité Directivo sobre la OMC. Además ha sido asesor de los ministros de Finanzas y Comercio, Presupuesto, Ciencia y Planeamiento y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de su país.

El representante Versnick tuvo una entrevista con la delegación mexicana el día jueves 7 de abril, con el objeto de buscar el apoyo y el voto mexicano. En esta entrevista el Representante manifestó su deseo de querer ser Presidente e hizo un recuento de su trabajo realizado en la Uip. Manifestó que conoce muy bien la organización y reconoce que la Uip se encuentra en un estado crucial en su desarrollo. Agregó que la Uip necesita a un presidente que conozca la organización y que tenga claras las metas y objetivos de la organización y sea capaz de formar consensos.

La delegación mexicana por su parte le mencionó que está interesada en que los trabajos de la Uip tengan un mayor valor agregado y que se tienen que buscar nuevas formas para se que vea reflejado el trabajo y las decisiones de los parlamentarios. La delegación mexicana le mencionó que todavía no se ha tomado una decisión sobre a quien se apoyará en las próximas elecciones, ya que esta tarea requiere de un análisis más profundo.

Diputado Pier Ferdinando Casini (Italia) Por otro lado, el diputado Pier Ferdinando Casini también manifestó su interés por ser Presidente de la Uip. Sin el apoyo de su grupo geopolítico, el Grupo 12+, el Diputado Casini decidió lanzar su candidatura de manera independiente y buscará el apoyo de los otros grupos geopolíticos. El diputado Casini no estuvo presente durante los trabajos de la 112ª asamblea debido al fallecimiento del papa Juan Pablo II, mandó una carta disculpándose y su delegación se encargo de hacer el cabildeo entre las delegaciones.

El diputado Casini nació en Bologna, Italia, el 3 de diciembre de 1955. Es licenciado en derecho. Es concejal del ayuntamiento de Bologna desde 1980 y miembro de la Cámara de Diputados y fue electo Presidente de la Cámara el 31 de mayo de 2001. Ha sido presidente del Centro Cristiano Democrático y tiene el tercer cargo más importante del Estado Italiano. Ha sido eurodiputado de 1994-2001, en el seno del Parlamento Europeo ha formado parte de la Comisión de Relaciones Económicas Exteriores y de la Comisión de Desarrollo y Cooperación. Ha sido condecorado por 15 países, en mayoría europeos y ha publicado varios libros, entre los cuales se puede mencionar: América Latina: Economía y Política, un binomio difícil el caso de Italia y México (2001).

A petición de la delegación italiana, la delegación mexicana fue invitada a reunirse con ellos donde se explicaron las razones por las cuales el Diputado Casini no pudo asistir a la 112ª asamblea y se comunicó el gran interés del diputado Casini en llegar a ser Presidente de la Uip. Al igual que con el Sr. Versnick, la delegación mexicana escuchó las propuestas italianas y manifestó que, como es costumbre, normalmente se apoyan a los candidatos que a su vez son apoyados por su Grupo Geopolítico, sin embargo
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA TRIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:10 horas del día 20 de julio de 2005, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Presidente; María Cristina Díaz Salazar, secretaria; Pablo Anaya Rivera, secretario; Rafael García Tinajero, secretario (justificada).

Como primer punto se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación del siguiente

Orden del Día

1.- Verificación de asistencia.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Revisión de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5.- Asuntos generales.
Referente al punto número 3 del orden del día, se dio lectura al acta de la trigésima reunión de Mesa Directiva, aprobándose por unanimidad.

En relación al punto número 4 del orden del día se revisó el expediente 31/LIX, que reforma el artículo 219 de la Ley General de Salud, referente a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas bajo la modalidad de barra libre, informando el diputado José Ángel Córdova que dicha iniciativa con su respectivo dictamen fue revisado y aprobado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 48/LIX y 138/LIX, referente a dos iniciativas de ley que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud referente al control del tabaquismo, al respecto, el diputado Pablo Anaya externó sus comentarios haciendo del conocimiento a la Mesa Directiva que dicho dictamen era extremadamente restrictivo. Al respecto el diputado José Ángel Córdova Villalobos propuso someterlo a consideración del pleno para su consideración y en su caso aprobación.

Posteriormente se revisó el dictamen del expediente 125/LIX, de la iniciativa de ley que reforma los artículos 4, 31, 43, 104, 105, 108, 109, 115, 117, 123, 182, 286 Bis y 300 de la Ley General de Salud para sustituir el nombre de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por el de la Secretaría de Economía, informando el diputado José Ángel Córdova que el dictamen de dicha iniciativa fue revisado y aprobado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 111/LIX, de la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud, referente a la modificación para exentar de cuotas a niños de 0 a 5 años, al respecto el diputado José Ángel Córdova dio a conocer que dicha iniciativa pretende corregir lo publicado en el decreto del día 18 de enero de 2005, referente a los deciles para el cobro de la atención médica a los niños de 0 a 5 años.

Posteriormente se revisó el expediente 113/LIX, de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, referente a incorporar a los discapacitados al Seguro Popular, informando el diputado José Ángel Córdova que el dictamen de dicha iniciativa fue revisado y aprobado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 120/LIX, de la iniciativa de ley que adiciona una Fracción III Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud para incluir la psicooncología a los pacientes con terapias con cáncer, dicho dictamen hizo mención el diputado José Ángel Córdova que será revisado por la Segunda Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 127/LIX, de la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 90 y una fracción VI al artículo 11 de la Ley General de Salud para evitar que los dependientes de farmacias prescriban medicamentos, al respecto informó el diputado José Ángel Córdova que el dictamen será revisado por la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 133/LIX, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley General de Salud, para la promoción a la buena nutrición, al respecto el diputado José Ángel Córdova dio a conocer que la minuta propuesta por el Senado fue modificada a efecto de dar congruencia al texto actual del artículo 159 de la ley General de Salud, mismo que se pretende modificar.

Posteriormente se revisó el expediente 123/LIX; de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a instrumentar los mecanismos necesarios para verificar la adecuada y equitativa aplicación de vacunas en las clínicas e instituciones de salud de la República Mexicana, dicho dictamen será revisado por la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 141/LIX, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir para que se adopten medidas necesarias a efecto de que se detenga el cierre del Hospital Juárez del Centro, dicho dictamen, hizo referencia el diputado José Ángel Córdova, será revisado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 132/LIX, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que se adopten las medidas necesarias para asegurar que la sociedad mexicana ha quedado libre de la posibilidad de contagio, en virtud de la destrucción de las muestras del virus de influenza H2N2, al respecto el diputado José Ángel Córdova dio a conocer que la Secretaría de Salud envió informe completo de dicha problemática por lo que se desahoga con esta documentación el punto de acuerdo en mención.

Posteriormente se revisó el expediente 118/LIX, de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud para otorgar prótesis a pacientes con cáncer, informando el diputado José Ángel Córdova que dicha iniciativa con su respectivo dictamen fue revisado y aprobado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el dictamen de los expedientes 16/LIX, 34/LIX y 67/LIX, de las iniciativas de ley que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud, referente a la falsificación de medicamentos y adulteración de bebidas alcohólicas; al respecto la diputada Cristina Díaz propuso una nueva redacción la cual se integrará en un nuevo dictamen para su revisión.

Referente al punto número 5 del orden del día se revisaron los siguientes asuntos:

Nombre: Mesa Directiva.
Fecha: 21 de abril de 2005.
Asunto: Turna escrito de la base trabajadora del Comité Ejecutivo Seccional XV, en el que solicita intervención para que se suspenda y revoque la decisión de cerrar el Hospital Juárez Centro.

Nombre: Pacientes trasplantados del hospital regional de Culiacán "Dr. Manuel Cárdenas de la Vega".
Fecha: 25 de mayo de 2005.
Asunto: Envían escrito referente al medicamento Saven Me.

Nombre: Diputado Rafael García Tinajero.
Fecha: 6 de junio de 2005.
Asunto: Solicita que esta Comisión lo apoye en la impresión de 20 mil ejemplares del folleto informativo Jornada mundial contra la homofobia en México.

Nombre: Mesa Directiva.
Fecha: 20 de junio de 2005.
Asunto: Turna punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar modificaciones al Reglamento del Seguro Social.

Nombre: Mesa Directiva.
Fecha: 23 de junio de 2005.
Asunto: Contestación a los puntos de acuerdo de los expedientes 81/LIX y 98/LIX.

Nombre: Comisión de Energía.
Fecha: 28 de junio de 2005.
Asunto: Anteproyecto de dictamen que emite la Comisión de Energía, referente al expediente 90/LIX, que promueve la producción de biogás y la lombricultura.

Término de la reunión: 13:07 horas. Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), secretario; Cristina Díaz Salazar, secretaria; Pablo Anaya Rivera (rúbrica), secretario; Rafael García Tinajero (rúbrica), secretario.














Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comunicados:
Del diputado local Víctor Ortiz del Carpio, presidente de la Coordinadora Estatal Campesina en relación al conflicto de la comunidad San Isidro la Gringa, en la región de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca.

5. Iniciativas (proyectos de dictamen):
Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.

6. Puntos de acuerdo (proyectos de dictamen:
Sobre la comunidad indígena Misión de Chichimecas, en el estado de Guanajuato.
Sobre el ejido Xochimilco en el Distrito Federal.

7. Presentación del documento de trabajo consensuado para predictamen de la Ley Federal Agraria.
a) Eleccción de la Subcomisión de Dictamen.
b) Foros de presentación.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 15 horas, o al término de la sesión, en el salón F del edificio G..

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Relación de documentos enviados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión del 1 de febrero al 31 de agosto de 2005.
4. Comentarios a los proyectos de dictamen enviados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, en relación a puntos de acuerdo turnados a la misma.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 18 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su sesión de trabajo, sobre planeación, programación y presupuesto en materia de vivienda 2006, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 13 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Antonio Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro regional informativo y de consulta de la iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, en el café Museo Café, situado en María Adelina Flores número 10, centro histórico, San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario Los nuevos paradigmas de las finanzas públicas, que se llevará a cabo hasta el miércoles 7 de septiembre, de las 16 a las 18 horas, en el auditorio norte, piso 2 del edificio A.

Programa de Actividades

Martes 6 de septiembre

Reforma hacendaria:

Régimen fiscal de Pemex; regímenes especiales.
Reforma presupuestaria; nueva Ley de Presupuesto.
Mtro. Ramón Castañeda Ortega
Miércoles 7 de septiembre Alternativas de política fiscal para México.
Mesa Redonda
Legisladores de los diversos partidos políticos
Clausura del Seminario
7 de septiembre de 2005

Atentamente
Dr. Edgar J. Nolasco Estudillo
Director General Interino
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral Los desafíos de la agricultura campesina en el siglo XXI, impartida por el profesor Marcel Mazoyer, académico de agricultura comparada y desarrollo agrícola en el Instituto Francés de Agronomía en París-Grignon, ex presidente del Programa Alimentario Mundial (PAM), que se verificará el martes 13 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República.

Comentaristas: Licenciada Isabel Cruz Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; diputado Julio Boltvinik Kalinka, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Cámara de Diputados; ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta, director general de Firco, Sagarpa; Andrés Rosenzweig, consultor externo.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre comercialización del chile seco, que se verificará el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 2 de septiembre.
Sede: Auditorio Lic. Víctor L. Treviño de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Monterrey, Nuevo León.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 5 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La educación y el desarrollo tecnológico" y "La comunidad estudiantil frente al desafío de 2006".

Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".

Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados" y "Hacia un gasto público racional y concertado".

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 24 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente