Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1872, viernes 28 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Votaciones del jueves 27 de octubre (paquete fiscal)


Comunicaciones Informes Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, 25 de octubre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de las Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43 párrafo 3 y 44, párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género:

Sin otro particular, quedo e usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado. Octubre 27 de 2005.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF 25 de octubre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Presente.

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43 párrafo 3 y 44, párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración en el Comité del Centro de Estudios para Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado. Octubre 27 de 2005.)
 
 











Informes
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL SEGUNDO AÑO DEL EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, DEL 16 DE ABRIL AL 15 DE OCTUBRE DE 2005

Introducción

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una Comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, entre sus atribuciones, según lo prevé el artículo 45, numeral 6, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se encuentra la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Por consiguiente, en cumplimiento del precepto aludido, en el presente documento se resumen las actividades más relevantes que hemos realizado durante el periodo comprendido entre el 16 de abril y el 15 de octubre del 2005.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la presente Legislatura se encuentra actualmente integrada por un total de 29 legisladores, cuya relación se enlista a continuación.

1.- Dip. Francisco J. Saucedo Pérez. PRD. DF. Presidente

Secretarios

2.- Dip. José Juan Bárcenas González. PAN. Tlaxcala
3.- Dip. Belizario Irám Herrera Solís. PRI. Chiapas
4.- Dip. Francisco L. Monárrez Rincón. PRI. Durango

Integrantes

5.- Dip.Huberto Aldaz Hernández. PAN. Oaxaca
6.- Dip. Gaspar Ávila Rodríguez. PRI. México
7.- Dip. Irene Herminia Blanco Becerra. PAN. Quintana Roo
8.- Dip. Lisandro Arístides Campos Córdova. PRI. Puebla
9.- Dip. Concepción O. Castañeda Ortiz. PRI. Veracruz
10.- Dip. Lino Celaya Luria. PRI. Oaxaca.
11.- Dip. Felipe de Jesús Díaz González. PAN. Puebla
12.- Dip. Luis Andrés Esteva Melchor. PAN. Oaxaca
13.- Dip. María Concepción Fajardo Muñoz. PRI. Quintana Roo
14.-Dip.- David Ferreyra Martínez. PRD. México
15.- Dip. José García Ortiz. PRI. Jalisco
16.- Dip. Manuel Gómez Morín Martínez del Río. PAN. México
17.- Dip. Valentín González Bautista. PRD. México
18.- Dip. José Julio González Garza. PAN. Guanajuato
19.- Dip. César Armin González Orantes. PRI. Chiapas
20.- Dip. Benjamín Hernández Bustamante. PRI. Oaxaca
21.- Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández. PRI. Tabasco
22.- Dip. José Alfonso Muñoz Muñoz. PRI. Querétaro
23.- Dip. Daniel Ordóñez Hernández. PRD. DF
24.- Dip. Javier Orozco Gómez. PVEM. DF
25.- Dip. Aníbal Peralta Galicia. PRI. Veracruz
26.- Dip. Sonia Rincón Chanona. PRI. Chiapas
27.- Dip. Alfredo Rodríguez y Pacheco. PAN. Yucatán
28.- Dip. Israel Tentory García. PRD. Michoacán
29.- Dip. Gerardo Ulloa Pérez. PRD. México

La composición actual de la Comisión obedece al hecho de que durante el mes de febrero de 2005 la diputada Miriam Marina Muñoz Vargas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó su baja de esta Comisión debido a que el titular, C. Isidro Camarillo Zavala, se reincorporó a sus funciones legislativas.

Ahora bien, para su presentación el informe se ha organizado en siete apartados, a saber: Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo; Reuniones de trabajo de la Comisión; Elaboración de dictámenes e iniciativas legislativas; Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo; Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional; Reuniones con servidores públicos; Otras actividades relativas a asesoría, capacitación, gestoría y difusión de la cultura cooperativa y publicaciones.

Adicionalmente se incluyen nueve anexos con información complementaria de interés.

I.- Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

Como podrá apreciarse, por lo expuesto en el presente informe, durante el segundo semestre del segundo periodo, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía ha desplegado una importante labor legislativa que le ha permitido avanzar significativamente en el cumplimiento de los objetivos generales establecidos en su Plan de trabajo anual.

A manera de resumen, puede indicarse que se avanzó en la aprobación, por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, de una iniciativa de decreto, próxima a promulgarse por el Titular del Ejecutivo Federal. Nos referimos al Decreto por el que se adiciona un capítulo VII-A al Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la Comisión elaboró y aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de decreto mediante el que se reforman los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Del mismo modo, se avanzó en la elaboración de cuatro dictámenes, a saber: a) Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación relativo a la minuta que contiene la iniciativa de decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; b) Dictamen de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Fomento Cooperativo y Economía Social relativo a la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; c) Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público relativo a la iniciativa de decreto que adiciona el artículo 9 BIS a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y d) Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Por último, se adoptaron tres acuerdos internos, dos de ellos para atender la problemática que afecta a ahorradores defraudados de los estados de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro y, uno más, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2006 se incluya una partida especial destinada al fomento cooperativo.

II.- Reuniones de trabajo de la Comisión.

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social ha realizado cuatro reuniones plenarias ordinarias. Por su parte, la Junta Directiva de la Comisión se reunió en una sola ocasión. Cabe destacar que todas las reuniones convocadas en el período, tanto de la Junta Directiva como del Pleno de la Comisión, se han celebrado en tiempo y forma.

Los pormenores y principales acuerdos emanados de dichas reuniones se detallan a continuación.

1.- Reuniones Plenarias de la Comisión.

Décima séptima sesión plenaria ordinaria. - Con fecha 20 de abril de 2005 se celebró la décima séptima sesión plenaria ordinaria de la Comisión en la que participaron 18 de 29 diputados integrantes de la Comisión. En ella se evaluaron los avances obtenidos en los procesos de dictamen de las iniciativas de reforma a las Leyes del Seguro Social (Comisiones Unidas con Seguridad Social) y del Impuesto sobre la Renta (Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público). En relación a la primer iniciativa de reforma, publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 1 de marzo de 2005, se informó que se iniciaron los trabajos de comisiones unidas a fin de elaborar el dictamen respectivo, por lo que se acordó que una vez concluido dicho trabajo, se someta a la consideración del Pleno de la Comisión para su aprobación o modificación.

De igual manera, se informó que el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, se había venido trabajando en comisiones unidas, presentándose algunas diferencias entre ambas comisiones, por lo cual el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, elaboró una nueva versión de dictamen, al cual se procedió a dar lectura y al no existir comentario u oposición alguna, se aprobó por mayoría, ordenándose continuar con el trámite conducente.

Finalmente, se informó que se confirmaba a la H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social como sede del tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativosmo, a celebrarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro los días 14 y 15 de julio del año en curso.

Décima octava sesión plenaria ordinaria.- En esta Sesión Plenaria, celebrada el 25 de mayo de 2005 con la participación de 17 diputados, se informó que, con fecha 1 de febrero de 2005, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados había enviado para su estudio y dictamen la minuta que contiene el Decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, distribuyéndose el documento que contiene la citada minuta y acordándose iniciar su estudio particular, a efecto de emitir el dictamen correspondiente en fecha próxima.

Asimismo, en esta sesión, se aprobó el plan de trabajo para la organización del tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo, a celebrarse los días 14 y 15 de julio del año en curso en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

Décimo novena sesión plenaria ordinaria. - Con fecha 29 de junio de 2005 y contando con la presencia de 16 diputados se llevó a cabo la Décimo Novena Sesión Plenaria Ordinaria de la Comisión. Entre los acuerdos más importantes derivados de esta sesión destaca la aprobación del plan de trabajo para la organización de la primera reunión de Trabajo de Parlamentarios Mexicanos Comprometidos con el Cooperativismo, a realizarse el día 13 de julio en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados, un evento sin precedentes en su tipo y que constituye una apuesta en pro de la creación de una red de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

Asimismo, se definieron diversos aspectos relativos a la organización de la visita al estado de Jalisco, de un grupo de trabajo creado ex profeso entre legisladores la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y cuya encomienda consiste en impulsar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del estado y el Fideicomiso Pago, a efecto de dar cabal solución a la problemática que afecta a centenas de familias jalisciences.

Finalmente, se discutió acerca de la estrategia más apropiada para lograr que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2006 se incluya una partida especial destinada al fomento cooperativo, acordándose realizar diversas reuniones de trabajo con funcionarios del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) de la Secretaría de Economía con la finalidad de obtener su apoyo y coordinar acciones encaminadas a dicho fin.

Vigésima sesión plenaria ordinaria.- Con fecha 28 de septiembre de 2005 tuvo lugar la vigésima sesión plenaria ordinaria de la Comisión en la que participaron 15 diputados. En ella se analizó el procedimiento más adecuado a seguir para la elaboración del dictamen de la minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, acordándose la realización de diversas reuniones de trabajo a iniciarse a partir del día 4 de octubre y hasta agotar el análisis respectivo de la minuta y la elaboración de un predictamen que será sometido a la consideración del Pleno de la Comisión en una próxima sesión ordinaria.

Asimismo, se aprobó el dictamen relativo a la minuta mediante el cual el Senado de la República desechó la iniciativa de reforma de los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, confirmando la opinión original de la Comisión de Fomento Cooperativo en el sentido de que la Iniciativa en cuestión si es procedente.

En esta sesión, se informó también que en fechas próximas se programaran una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social con la finalidad de consensar el contenido del dictamen relativo a la iniciativa de ley mediante la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en dichas reuniones de trabajo, además de los C.C. diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, participarán destacados dirigentes del sector cooperativo mexicano.

Por otra parte, se distribuyeron los informes correspondientes al tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativosmo y del Grupo de Trabajo que se constituyó en el estado de Jalisco, a fin de atender la problemática de los ahorradores defraudados de dicha entidad federativa.

Finalmente, se acordó integrar un nuevo Grupo de Trabajo abocado a atender la problemática que afecta a ahorradores defraudados de los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

2.- Reuniones de la Junta Directiva.

El día 22 de junio de 2005, se reunió la Junta Directiva en la sala de juntas de la Comisión, contándose con la participación de los cuatro diputados integrantes de la misma y equipo técnico.

En dicha reunión se discutió y resolvió en torno a los preparativos tanto de la Primera reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo como del tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativosmo, eventos que tendrán verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados los días 13, 14 y 15 de julio de 2005 y que representan actividades interparlamentarias de gran importancia.

De igual manera, se analizaron diversos aspectos relacionados con la visita del grupo de Trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social que se trasladará al estado de Jalisco con el propósito de impulsar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del estado y el fideicomiso Pago.

Especial interés mereció el análisis de la estrategia a implementar para lograr la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 de una partida presupuestal específica destinada al fomento cooperativo, toda vez que en los dos ejercicios fiscales anteriores no fue posible concretar dicho propósito.

Finalmente, se programó la próxima reunión plenaria de la Comisión y se definió el orden del día respectivo.

Para mayor abundamiento acerca del contenido de este apartado del informe, véase el anexo número 1.

III.- Dictámenes elaborados y acuerdos internos adoptados.

Dictamen de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social relativo a la iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis-A del Código Penal Federal.

Con fecha 21 de octubre de 2004, el diputado Luis Francisco Monárrez Rincón, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a nombre de 77 diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y de Convergencia, presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Código fiscal de la Federación, al Código Penal Federal y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, siendo turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público.

En relación al proceso de dictamen de la citada iniciativa y luego de diversas deliberaciones y consultas de orden técnico, los C.C. diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Luis Francisco Monárrez Rincón y José Juan Bárcenas González, Presidente y secretarios de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, respectivamente, nuevamente presentaron ante esta soberanía adiciones a la iniciativa de decreto que adiciona el título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389-Bis-A del Código Penal Federal con la intención de precisar y establecer reglas más claras para que en la iniciativa, no se convirtieran las imprecisiones en fuentes de evasión fiscal, haciéndose necesario el establecimiento de normas encaminadas a perfeccionar los artículos presentados originalmente ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

En esta misma fecha, el C. Presidente de la Mesa Directiva turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para su estudio y dictamen.

Sobre esta base, con fecha 8 de diciembre de 2004, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó por unanimidad el dictamen de referencia, haciendo lo propio la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 9 de diciembre de 2004.

El día 15 de diciembre de 2005, el pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó por mayoría el citado dictamen, siendo remitido para sus efectos constitucionales a la H. Cámara de Senadores.

Finalmente, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores analizaron la minuta y elaboraron el dictamen correspondiente, mismo que fue sometido al Pleno de la H. Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de fecha 12 de septiembre de 2005, siendo aprobado por mayoría y turnado al ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social relativo a la iniciativa de decreto mediante el que se reforman los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Con fecha 29 de abril de 2004, el diputado Marcos Morales Torres presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa de decreto mediante el que se reforman los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la que fue aprobada, previo dictamen positivo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el Pleno de la Cámara de Diputados el 2 de septiembre de 2004 y recibida en el Senado de la República el 7 de septiembre del mismo año, fecha en la que se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos.

El propósito principal de la iniciativa consiste en incorporar la figura de los "órganos político-administrativos del Distrito Federal" como parte de las autoridades ante las cuales puedan protocolizarse las actas constitutivas de las sociedades cooperativas.

Sin embargo, las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos del Senado de la República no consideraron adecuadamente fundamentada la iniciativa por lo que emitieron un dictamen en sentido negativo, el cual fue aprobado en esos términos por el Pleno del Senado de la República en su sesión correspondiente al día 14 de abril de 2005, siendo devuelto el expediente respectivo a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el citado expediente a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con fecha 19 de abril de 2005.

Así, después de un periodo de análisis al seno de la Comisión, se elaboró un nuevo dictamen que aprobó la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, durante su vigésima sesión plenaria, celebrada el 28 de septiembre de 2005, pasando como dictamen de primera lectura en la sesión del pleno de la H. Cámara de Diputados de fecha 18 de octubre de 2005.

Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación relativo a la minuta del Senado de la República que contiene la iniciativa de decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro Crédito Popular.

En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el 28 de abril de 2003 se aprobó el dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, remitiéndola a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

Con fecha 29 de abril de 2003, la Cámara de Senadores recibió la minuta con proyecto de decreto que en esta fecha fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Fomento Económico; de Gobernación; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera de la H. Cámara de Senadores. Las citadas comisiones elaboraron el dictamen correspondiente que fue aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de fecha 15 de diciembre de 2004, remitiéndose la minuta respectiva a la Cámara de Diputados.

Con fecha 1 de febrero de 2005, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó para su estudio y dictamen la minuta de referencia a las comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación, iniciándose, al interior de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, formalmente el proceso de elaboración del dictamen de mérito el día 4 de octubre, a través de la realización de diversas reuniones de trabajo programadas a tal efecto.

Dictamen de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Fomento Cooperativo relativo a la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

En sesión del Pleno de la Cámara de diputados de fecha 1 de marzo de 2005, los C.C. diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y Miguel Alonso Raya, Presidentes de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Seguridad Social, respectivamente, presentaron la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social con el objeto de reestablecer el sistema de cotización bipartita que disfrutaron las sociedades cooperativas de producción de nuestro país hasta el mes de julio de 1997. En esa misma sesión, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa, para su estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Fomento Cooperativo y Social.

Con fecha 29 de septiembre, se realizó reunión de trabajo con funcionarios y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con representantes del sector cooperativo mexicano, con la finalidad de analizar el contenido de la iniciativa de ley en comento, llegándose a la conclusión de que si bien la iniciativa presentada pudiera tener efectos positivos para el desarrollo de las cooperativas de producción de nuestro país, la solución de fondo consistiría en realizar un estudio de factibilidad técnica que permitiera establecer en el cuerpo de la Ley del Seguro Social un capítulo especial dedicado a las cooperativas de producción, a efecto de otorgarles un trato preferencial plenamente justificado que no pueda ser criticado como inequitativo o discriminatorio por parte de otros sectores sociales, quedando la decisión de someter al pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa original, en manos de los C.C. Legisladores de ambas comisiones.

Cabe destacar que en dicha reunión de trabajo, las autoridades del IMSS también se comprometieron a analizar los problemas de orden técnico o administrativo que se hubieren presentado entre las cooperativas y el Instituto.

Con base en el acuerdo anterior, a partir del día 13 de octubre, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo entre legisladores, autoridades del Seguro Social y Cooperativistas en las que se intentará avanzar en la realización del estudio de factibilidad anteriormente señalado y en el desahogo de los referidos problemas de orden técnico o administrativo.

Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público relativo a la iniciativa de decreto que adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Con fecha 2 de diciembre de 2004, el diputado Víctor Suárez Carrera, presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados la Iniciativa de decreto que adiciona un artículo 9 Bis, a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, siendo turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Cabe destacar que el propósito principal de la iniciativa de referencia es el de establecer un régimen especial para la constitución, operación y funcionamiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que se creen en un futuro en el medio rural, bajo los lineamientos establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Atendiendo a dicha encomienda, a la fecha, se han celebrado diversas reuniones de trabajo con diferentes organismos representativos del sector de ahorro y crédito popular en las que se ha explorado la mejor manera de alcanzar el propósito principal que motiva la iniciativa de mérito, avanzando en la formulación de diversas propuestas que servirán de base para la elaboración del dictamen respectivo.

Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Con fecha 22 de septiembre de 2005, la diputada Minerva Hernández presentó al pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas. En esa misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social".

Sin embargo, con fecha de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitó ampliación de turno, la cual le fue concedida inmediatamente por la Mesa Directiva. Una situación extraña que contrasta significativamente con la negativa que la Mesa Directiva hizo de la solicitud de turno presentada por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictaminar, conjuntamente con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la minuta del Senado de la República que contiene proyecto de decreto mediante el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en noviembre de 2004. Cabe destacar que dicha minuta, elaborada originalmente por los senadores Héctor Larios Santillán y Genaro Borrego Estrada y dictaminada exclusivamente por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a pesar de que afecta directamente a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, fue finalmente aprobada por el pleno de la H. Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2004.

En atención a los antecedentes anteriores, se ha buscado, en el caso del dictamen de la iniciativa de reforma presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, establecer el mayor nivel de consenso posible al interior del sector de ahorro y crédito popular, para no generar mayores confrontaciones entre las organizaciones representativas del citado sector.

Acuerdo interno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dar seguimiento al memorial de particulares formulado por ahorradores defraudados del estado de Jalisco.

Con fecha 25 de mayo de 2005, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social resolvió constituir un grupo de trabajo especial integrado por diputadas y/o diputados de cada grupo parlamentario que forman parte de esta comisión y su equipo técnico, con el objeto de llevar a cabo diferentes reuniones de trabajo pon el C. Gobernador Constitucional del estado de Jalisco; diputados integrantes del Honorable Congreso del estado de Jalisco y con el licenciado Guillermo Barnes García, comisionado del Fideicomiso Pago, a fin de buscar una salida negociada al problema que aqueja a ahorradores defraudados de dicha entidad federativa.

Con fecha 4 de julio de 2005, los C.C. diputados: Alfredo Rodríguez y Pacheco y Francisco Saucedo Pérez, rindieron el informe correspondiente ante el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Dicho informe también se publicó en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de septiembre de 2005.

Acuerdo interno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se aumenten los recursos al Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad en apoyo a las sociedades cooperativas.

Con fecha 28 de septiembre de 2005, el Pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social resolvió constituir un grupo de trabajo, con el mandato de que asista a las sesiones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a fin de solicitar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2006, se incremente por un monto de cien millones de pesos los recursos canalizados al Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, dependiente de la Secretaría de Economía, con el objeto de financiar proyectos productivos de sociedades cooperativas de producción, consumo y servicios. Dicho acuerdo fue comunicado inmediatamente a la mesa directiva y publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 14 de octubre del presente.

Acuerdo interno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, relativo a los ahorradores en proceso de pago en los estados de Guanajuato, Morelos, Querétaro y Oaxaca, con relación al denominado Fideicomiso Pago.

Con fecha 28 de septiembre de 2005, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó la formación de un grupo de trabajo especial con el objeto de que se trasladen a los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca para sostener diversas reuniones de trabajo con diputados locales y servidores públicos de dichas entidades federativas, a efecto de buscar una solución inmediata a la problemática de los ahorradores defraudados y puedan éstos resarcir sus ahorros mediante la suscripción de los convenios respectivos con el Fideicomiso Pago.

Este acuerdo interno fue comunicado oficialmente a la mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la cual ordenó su publicación en la Gaceta Parlamentaria del día 14 de octubre de 2005.

Una presentación resumida de las iniciativas legislativas promovidas por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social durante el periodo que comprende el presente Informe puede encontrarse en el anexo número 2.

IV.- Creación y actividades de grupos y subcomisiones de Trabajo.

Durante el periodo que comprende el presente Informe, la Comisión ha constituido tres grupos especiales de trabajo, el primero de ellos se constituyó el día 25 de mayo de 2005 y tuvo como encomienda la de trasladarse al estado de Jalisco con el objeto de llevar a cabo diferentes reuniones de trabajo con el C. Gobernador Constitucional del estado de Jalisco y con el licenciado Guillermo Barnes García, comisionado del Fideicomiso Pago, a fin de buscar una salida negociada al problema que aqueja a ahorradores defraudados de dicha entidad federativa.

El citado grupo de trabajo se trasladó al estado de Jalisco el día 28 de junio y durante los días 29 y 30 de junio sostuvo diversas reuniones con las autoridades anteriormente indicadas, en cumplimiento de su encomienda.

Este grupo de trabajo, en el que participaron los diputados Alfredo Rodríguez y Pacheco, Belizario Iram Herrera Solís, Luis Francisco Monárrez Rincón y Francisco Javier Saucedo Pérez, rindió el informe respectivo ante el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, siendo igualmente publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de septiembre de 2005.

El segundo grupo de trabajo se constituyó el 28 de septiembre de 2005 y tiene como mandato asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de solicitar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2006, se cree una partida especial destinada al fomento cooperativo a través del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

El tercer grupo de trabajo se integró el 28 de septiembre de 2005 y tiene como misión trasladarse a los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca para sostener diversas reuniones de trabajo con diputados locales, servidores públicos y dirigentes sociales de dichas entidades federativas, a efecto de buscar una solución inmediata a la problemática de los ahorradores defraudados por diversas cajas de ahorro.

En lo que se refiere a las actividades desarrolladas por las Subcomisiones de trabajo, vale la pena destacar la labor realizada por la Subcomisión de Estudios Legislativos y Análisis Jurídico, la cual viene coordinando los trabajos correspondientes a la elaboración del dictamen de la minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional.

Durante el periodo que comprende el presente informe, los C.C. diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social han participado en un total de eventos de alcance estatal, regional y nacional, en diversos estados de la República, incluido el Distrito Federal, mediante los cuales se han fortalecido los lazos de vinculación y colaboración con diferentes cooperativas de base y organismos de integración de segundo y tercer grado, así como con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, proyectando la imagen de la comisión y de la H. Cámara de Diputados en dichos espacios y recabando información y propuestas de interés para la elaboración de las distintas iniciativas y dictámenes legislativos en curso. Los detalles de dichos viajes se presentan a continuación.

El 7 de mayo de 2005, los C.C. diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y José Juan Bárcenas González, Presidente y Secretario de la Comisión, respectivamente, participaron en la Asamblea general anual ordinaria del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep), celebrada en la ciudad de México.

El 12 de mayo de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, se trasladó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León para participar en la Asamblea anual ordinaria de la Caja Cerro de la Silla, SC de RL, evento en el cual dictó la conferencia titulada: "Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular".

El 14 de Mayo de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, asistió como invitado especial a la Asamblea nacional extraordinaria de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), celebrada en la ciudad de León, Gunajuato.

El 17 de mayo, invitado por la Conferencia Pastoral Social de Texcoco, estado de México, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, presidente de la Comisión, impartió la Conferencia: "Trabajo y Economía Social".

El 21 de mayo de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en la sesión inaugural del "Diplomado de autogestión cooperativa" organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El 22 de junio, los C.C. diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y José Juan Bárcenas González, Presidente y Secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, respectivamente, participaron en la sesión inaugural de la Asamblea anual de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Distrito de Altar, celebrada en la ciudad de Caborca, Sonora.

El 11 de junio de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó como ponente en el "Primer congreso internacional cooperativo" organizado por la Escuela de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Querétaro. La ponencia presentada tuvo por título: "Políticas públicas para la promoción del cooperativismo en México".

El 13 de junio de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, expuso la ponencia "La legislación y el cooperativismo" en el marco del foro "El cooperativismo en México", organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Durante los días 2 y 3 de julio los C.C. diputados José Juan Barcenas González, Gerardo Ulloa Pérez y Gaspar Ávila Rodríguez impartieron la conferencia "Desafíos actuales del cooperativismo mexicano" y participaron en el desfile y acto cívico conmemorativo con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Tacámbaro, Michoacán.

El 11 de julio de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión participó como panelista en el Congreso Nacional de Cooperativas, organizado por diferentes organismos de integración del cooperativismo mexicano y que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la ciudad de México. En este evento también participó el diputado José Juan Bárcenas González, secretario de la Comisión.

Los días 23 y 24 de julio, el Diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente, participó en los trabajos de la Asamblea general anual ordinaria de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, actividad que tuvo lugar en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Del 27 al 29 de julio, los C.C. diputados José Juan Bárcenas González, Gaspar Ávila Rodríguez y Fernando Benjamín Hernández Bustamante, participaron en la tercera Reunión de economía social que tuvo verificativo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los días 5 y 6 de agosto, los C.C. diputados Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente, asistió a la Asamblea anual de la cooperativa caja de ahorro Centro Mixteco de Promoción Educativa "2 de Agosto" en donde dictó la conferencia: "La Ley de Ahorro y Crédito Popular y su proceso legislativo". En dicho evento que tuvo verificativo en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca también participaron los C.C. diputados: José Juan Bárcenas González, Gaspar Ávila Rodríguez y Belizario Iram Herrera Solís.

El 15 de agosto, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente, participó en la inauguración de la exposición artesanal e impartió la conferencia: "Economía social y solidaria en América Latina" en el marco del IV Encuentro de economía solidaria, organizado por la dirección de Promoción Económica del H. ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

Los días 17, 18 y 19 de agosto, los C.C. diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez y Belizario Iram Herrera Solís participaron en el curso-taller con relación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, organizado por la Caja Solidaria "Nuevo Ideal, S.C." que tuvo verificativo en la ciudad de Durango, Durango.

Los días 16 y 17 de septiembre, el diputado José Juan Bárcenas González, secretario, participó en el Congreso internacional: "Competir? o morir", celebrado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Para mayor abundamiento en el tema, véanse los anexos 4 y 5.

VI. Reuniones con servidores públicos.

Durante el período comprendido en el informe, los C.C. diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social han sostenido las siguientes reuniones de trabajo con funcionarios públicos, cuyas conclusiones principales se detallan a continuación.

El 4 de mayo de 2005, los C.C. diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y Alfonso Nava Díaz sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación en la cual se les solicitó información relativa al proceso de auditoría al denominado Fideicomiso Cajas de Ahorro, FICA, que administra los bienes incautados a José Cirirlo Ocampo Verdugo, a raíz de diversos fraudes cometidos en contra de ahorradores de Cajas de Ahorro durante los años 1999-2000.

El 18 de mayo, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en la reunión de instalación del Consejo Consultivo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), adscrito a la Secretaría de Economía. En dicha reunión se fijaron los objetivos y normas generales de funcionamiento del citado Consejo Consultivo y se procedió a la integración de subcomisiones de trabajo.

El 26 de junio, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en una reunión de trabajo con funcionarios del Fondo de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en la que estuvo presente su directora, licenciada Rocío Mejía. En esta reunión básicamente se estableció un intercambio de puntos de vista respecto al micro crédito como herramienta idónea para generar proyectos productivos sociales tendientes a abatir la pobreza extrema, a partir de la generación de nuevas fuentes de empleo e ingreso.

El 8 de septiembre de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, sostuvo una reunión de trabajo con el licenciado Gerardo Aranda Orozco, Coordinador General del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) y el licenciado Fernando Matán Merino, director de Operación Regional del propio Fonaes, con el objeto de establecer criterios comunes que sustenten la necesidad de aumentar el presupuesto del Fonaes para el año fiscal 2006, a fin de estructurar un programa especial de fomento cooperativo.

El 22 de septiembre, tuvo lugar la comparecencia del C. secretario de Economía del Gobierno Federal, licenciado Fernando Canales Claryond, ante las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

El 27 de septiembre, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente, participó en la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Fonaes en la que se evalúo el desempeño institucional del Fonaes y se analizaron diversas alternativas que permitan la promoción de la economía social en nuestro país, mediante la adecuada coordinación de esfuerzos entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Los días 29 de septiembre y 13 de octubre, los C.C. diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y Miguel Alonso Raya, Presidentes de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Seguridad Social sostuvieron sendas reuniones de trabajo con funcionarios y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con representantes del sector cooperativo mexicano, con la finalidad de analizar el contenido de la iniciativa de de decreto mediante el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, llegándose a la conclusión de que si bien la iniciativa presentada pudiera tener efectos positivos para el desarrollo de las cooperativas de producción de nuestro país, la solución de fondo consistiría en realizar un estudio de factibilidad técnica que permitiera establecer, en el cuerpo de la Ley del Seguro Social, un capítulo especial dedicado a las cooperativas de producción, a efecto de otorgarles un trato preferencial plenamente justificado que no pueda ser criticado como in equitativo o discriminatorio por parte de otros sectores sociales.

Cabe destacar que en dichas reuniones de trabajo, las autoridades del IMSS también se comprometieron a analizar los problemas de orden técnico o administrativo que se hubieren presentado entre las cooperativas y el Instituto.

Para mayor precisión de la información contenida en este apartado, véase el anexo número 5.

VII.- Otras actividades.

En el cumplimiento de sus atribuciones legales conviene destacar que, durante el periodo del presente informe, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social organizó dos eventos importantes. En primer lugar, la "Primer reunión de trabajo de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo" la cual tuvo verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados el día 13 de julio, contó con la asistencia de diputados locales de los estados de Michoacán y Distrito Federal y permitió sentar las bases para la futura constitución de una red mexicana de legisladores comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

En segundo lugar, sobresale la organización, conjuntamente con la oficina regional de la ACI-Americas, del "tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativosmo" que tuvo lugar en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados los días 14 y 15 de julio de 2005. A dicho evento interparlamentario asistieron un total de 42 parlamentarios (de los cuales 4 son senadores y 38 diputados Federales) procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana y Paraguay.

Entre los acuerdos más importantes emanados del Tercer encuentro de parlamentarios destaca la constitución de la Comisión Coordinadora de Parlamentarios y Parlamentarias Comprometidos (as) con el Cooperativismo, integrada por un parlamentario en representación de cada una de las siguientes regiones del continente Americano: región norte, región de Centroamérica y el Caribe, región andina y región Cono Sur.

De igual modo, los Parlamentarios reunidos con ocasión de este Tercer encuentro suscribieron la llamada: "Declaración de México para la unidad y el desarrollo del movimiento cooperativo a nivel continental", documento de gran trascendencia programática que contiene importantes elementos de una estrategia política para el movimiento cooperativo a nivel del continente Americano.

Ahora bien, como parte de las actividades contempladas en el plan de trabajo 2004-2005 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social se incluyen las tareas de asesoría y capacitación. En esta materia, la comisión ha brindado asesoría jurídica a diversos grupos de campesinos, pequeños empresarios y cooperativistas y ha apoyado la realización de cursos de formación de formadores de cooperativas, para mayor precisión de las actividades asesoría, capacitación y gestión de asuntos diversos, realizadas durante el período que comprende el presente informe, véase el anexo No.6.

Posicionar al movimiento cooperativo en la agenda nacional constituye uno de los objetivos estratégicos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. En tal virtud, la Comisión ha venido realizando importantes esfuerzos en el ámbito de la difusión de la cultura cooperativa a través de diversas actividades como la transmisión de los programas radiofónicos Voces Cooperativas que se transmite a través de la señal de Radio Chapultepec, 560 AM y El sustento del hombre por medio de la internet: www.sinbarreras.com.mx, la realización de diversas entrevistas periodísticas, la impresión de trípticos y, de manera destacada, la publicación, en el periodo del presente informe, de tres números de la serie Cuadernos Cooperativos y de Economía Social (véanse los anexos 7, 8 y 9).

Finalmente, cabe destacar que se ha venido actualizando constantemente la página Web de la Comisión en la cual se incluye información diversa como directorios de cooperativas, eventos nacionales e internacionales y documentos de análisis y estudio del sector cooperativo. Asimismo, se tienen instalados diversos links con destacadas organizaciones cooperativas e instituciones relacionadas con el cooperativismo a nivel nacional e internacional.

Anexos

Anexo 1. Reuniones de la Junta Directiva y plenarias de la Comisión, correspondientes al segundo semestre del segundo año legislativo.
Anexo 2. Dictámenes, acuerdos e informes emitidos por la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.

Anexo 3. Reuniones de trabajo y actividades de la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.
Anexo 4. Organización de eventos de promoción del cooperativismo y la economía social que organizó o en los que participó la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.

Anexo 5. Eventos y actividades en los que ha participado la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.
Anexo 6. Actividades de asesoría y gestión de la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.

Anexo 7. Programa radiofónico Voces cooperativas, organizado por la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.
Anexo 8. Notas informativas y entrevistas a los integrantes de la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.

Anexo 9. Publicaciones de la Comisión en el segundo semestre del segundo año legislativo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO, SEGUNDO PERIODO, ENERO-AGOSTO DE 2005

Introducción

Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, nos permitimos presentar este Informe de Actividades y Función Legislativa de la Comisión, correspondiente al periodo de enero-agosto del segundo año de ejercicio legislativo.

En cumplimiento del inciso "d" del numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica, la Comisión llevó a cabo las sesiones ordinarias previstas por dicho ordenamiento; así mismo, realizó diversas sesiones extraordinarias y en Comisiones Unidas cuando ello fue necesario por la urgente resolución de algunas iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

Con la finalidad de agilizar el trámite y procedimiento de las iniciativas, los asuntos de rezago legislativo y los recibidos en esta Legislatura, su canalización al interior de la Comisión se hizo conforme la integración de cinco grupos de trabajo que fueron creados para abordarlos de manera temática, cada uno de ellos bajo la coordinación de las diputadas secretarias y diputados secretarios que los presiden.

Al interior de los grupos o subcomisiones se llevaron a cabo los estudios y análisis para la presentación ante el pleno de la Comisión, de los proyectos de dictamen y puntos de acuerdo para la consideración, discusión y en su caso, aprobación, para dar cumplimiento de remitirlos al pleno de la Cámara o, en su caso, para asegurar la continuidad en su tramite con la comisión o comisiones dictaminadoras correspondientes; trámites parlamentarios que se corrieron en tiempo y forma y en apego a la normatividad y los procedimientos legislativos de la Cámara.

En este informe se expone de manera sucinta lo relativo a las sesiones ordinarias y de otra naturaleza que realizó la Comisión en el periodo ; los avances respecto a los turnos recibidos, las iniciativas, minutas y asuntos con proposiciones de puntos de acuerdo y el estado que guardan, con énfasis en algunos asuntos que resultaron de especial relevancia; información respecto a reuniones de trabajo que se sostuvieron durante el periodo con diversos representantes del Ejecutivo Federal y con asociaciones y organismos sociales vinculados por sus tareas a los trabajos de la Comisión; y se destacan algunas actividades que como Comisión o por parte de algunos diputados comisionados e incluso los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, se tuvieron en las materias de gestoría social o de intercambio con otros parlamentos.

I. Fundamento jurídico

El presente informe se inscribe dentro de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), en particular en su artículo 45, Numeral 6, en el que se establecen diversas tareas para las comisiones que lo integran, entre otras:

........

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados.

........

II. Justificación

Conforme al ordenamiento señalado, las tareas esenciales de la Comisión se abocaron a analizar la viabilidad de adecuación y modernización de la Legislación Laboral, a partir del volumen de asuntos que le han sido turnados para su examen, sobre propuestas de reforma al artículo 123 constitucional y Ley Federal del Trabajo, así como de otras leyes directa o indirectamente relacionadas; unas y otras, en la línea de apuntalar el funcionamiento de las instituciones, y sobre todo, en la perspectiva de coadyuvar a la elevación del bienestar de los trabajadores y sus familias.

Los integrantes de la Comisión coincidimos en la necesidad e importancia de que el país disponga de una legislación en materia laboral que responda a las condiciones de competitividad planteadas por el entorno internacional, que sea a la vez promotora de inversión para la generación de más y mejores empleos y, sobre todo, que garantice los derechos fundamentales consagrados en la Constitución en favor de los trabajadores.

Bajo esa orientación, al interior de la Comisión, y en un marco de respeto y pluralidad, se ha venido realizando un ejercicio amplio y abierto a la discusión y análisis de cada una de las iniciativas registradas y de las expresiones manifestadas por las organizaciones sindicales que lo han solicitado.

Sólo por lo que toca a la legislación laboral, la Comisión continúa abocada, en primer término al estudio de tres propuestas de reforma integral a ese ordenamiento jurídico, que fueron presentadas en diferentes momentos; iniciativas que en su conjunto implican el análisis de consistencia entre reformas, adiciones y derogaciones de no menos de 2,100 artículos; así mismo, en aquéllas otras referidas al Articulo 123 Constitucional y sobre lo cual se han recibido 16 iniciativas.

Aunque a la fecha no se han alcanzado los acuerdos y consensos suficientes para la integración de un proyecto único de dictamen que garantice la adecuación a la Ley, ello no ha sido por falta de voluntad. Los esfuerzos se siguen empeñando con ese propósito, para lo cual se busca privilegiar la adecuada conjugación y equilibrio de los intereses de los sectores productivos, que dé paso al aliento y estímulo a la inversión, en condiciones de competitividad y desarrollo para la integración del país y su adecuada inserción en los mercados económicos laborales mundiales, con plena garantía de respeto y fortalecimiento de las condiciones de seguridad y previsión social, previstos para de los trabajadores mexicanos dentro de nuestro orden jurídico.

III. Actividades y función legislativa de la

Comisión de Trabajo y Previsión Social

En este apartado se reseñan de manera breve las sesiones y reuniones de trabajo que la Comisión llevó a cabo, los mecanismos que constituyó para la atención de sus asuntos más relevantes y la situación actual en que se encuentran los turnos que por ella fueron recibidos.

III.1. Sesiones y reuniones de trabajo

Con antelación a las sesiones y reuniones de trabajo, la Comisión cumplió en tiempo y forma los trámites parlamentarios establecidos por la normatividad y procedimiento legislativo de la Cámara, lo cual contribuyó a que se contara con el quórum legal para sesionar; ello aunado a la responsabilidad y compromiso de todos sus integrantes.

Es de señalarse que en el desarrollo de cada una de ellas prevalecieron los principios de concertación, libre expresión y respeto a todas y cada una de las ideologías representadas en la Comisión, que dieron paso al aliento y enriquecimiento del debate que da sentido social a nuestras tareas legislativas. Bajo esos principios se llevaron a cabo en el periodo, sesiones de diferente alcance y naturaleza, como a continuación se indica:

Actividades y función legislativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Fecha: 15 de febrero.
Mesa Directiva: Reunión de trabajo, Comisión de Turismo, orden del día.

Fecha: 16 de febrero.
Mesa Directiva: Reunión de trabajo, Comisión de Equidad y Género, orden del día.

Fecha: 17 de febrero.
Comisiones Unidas: Con el secretario del ramo y la Comisión de Educación Pública para la presentación del programa Observatorio Laboral.

Fecha: 8 de marzo.
Mesa Directiva: Reunión de trabajo, orden del día, registro de asistencia.

Fecha: 17 de marzo.
Ordinarias y Extraordinarias: Orden del día, registro de asistencia, proyecto de acta.

Fecha: 30 marzo.
Mesa Directiva: Reunión de trabajo con la Subcomisión Especial, orden del día, registro de asistencia, acta de la sesión.
Subcomisión Especial: Instalación de la Subcomisión Especial de Traabajo.

Fecha: 21 de abril.
Comisiones Unidas: Comisión de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Trabajo, presentación de iniciativa del Fonacot.
Subcomisión Especial: 5 de abril de 2005. Segunda reunión de trabajo.

Fecha: 27 de abril.
Comisiones Unidas: Suspendida.

Fecha: 23 de junio.
Mesa Directiva: Reunión de trabajo, orden del día, registro de asistencia.
Subcomisión Especial: 14 de abril de 2005. Cuarta reunión de trabajo.

Fecha: 28 de junio.
Ordinarias y Extraordinarias: Orden del día, registro de asistencia, proyecto de acta (reprogramada).

III.2. Subcomisión Especial para el Estudio y Análisis de la Ley Federal del Trabajo

Para dar continuidad a los avances de las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se habían obtenido en las Sesiones en Conferencia con la Comisión homóloga del Senado, y a partir de un Punto de Acuerdo suscrito por el pleno de la Comisión, se dio paso a la conformación de una Subcomisión Especial que reflejó la composición diversa y plural de los integrantes, la cual fue formalmente establecida en el mes de marzo con un total de 10 integrantes (7 titulares y 3 suplentes) como a continuación se indica:

Integración de la Subcomisión Especial para abordar el estudio y análisis de las iniciativas que reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

Conforme al calendario y mecánica de trabajo que los propios integrantes de la Subcomisión definieron para sesionar, en diferentes fechas se llevaron a cabo cuatro reuniones de trabajo:

Fecha: 30 de marzo.
Reuniones de trabajo: Instalación de la Subcomisión Especial.

Fecha: 5 de abril.
Reuniones de trabajo: Segunda reunión de la Subcomisión Especial.

Fecha: 12 de abril.
Reuniones de trabajo: Tercera reunión de la Subcomisión Especial.

Fecha: 14 de abril.
Reuniones de Trabajo: Cuarta reunión de la Subcomisión Especial.

Entre lo alcanzado por la Subcomisión Especial, es de señalarse la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Continuar el estudio y análisis de las iniciativas que reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Segundo. Del punto dos de las consideraciones y una vez revisados los 65 artículos en reserva, se acordó descartar los artículos que no están contemplaos en la iniciativa base de estudio y análisis, es decir la presentada el 12 de diciembre de 2002, conforme a en lo cual se delimita el estudio y análisis a solo 36 artículos de los 65.

Tercero. Continuar con el estudio y análisis de la reforma laboral en la Subcomisión Especial, conforme a los ordenamientos aplicables y las prácticas parlamentarias, circunscribiéndolo en esta etapa a los 36 artículos en comento.

Los puntos segundo y tercero, referidos al balance de los avances que se habían obtenido en el análisis y estudio de la Ley Federal del Trabajo durante las Sesiones en Conferencia con el Senado; documento de trabajo que no había logrado votarse en las sesiones con esa modalidad por no haberse alcanzado el consenso de los legisladores para ser considerado como una Propuesta o Iniciativa formal de reforma.

Fue por ello que en las reuniones trabajo de la Subcomisión Especial y para ahondar en el análisis de ese documento preliminar, fueron recibidas diversas aportaciones adicionales provenientes de diferentes organizaciones gremiales en las que se fijaban posicionamientos con respecto a ella, de la organización de donde provenían; documentos que continúan en etapa de valoración a la luz de los avances que ya se habían logrado en una primera fase y que con respecto a las adecuaciones a la Ley, habían quedado con el siguiente estatus:

469 artículos con coincidencias para ser reformados conforme a los diferentes proyectos integrales de reforma, un número considerable de los cuales diferían sólo en la sustitución del término Empleador por el de Patrón, lo que llevó a que los diputados de la Comisión concluyeran que debido a que la Reforma Constitucional quedaba en reserva de discusión y análisis, era necesario eliminar el término Empleador de las propuestas y, por lo tanto, dejar sin cambios el término Patrón como se consigna en el ordenamiento vigente.

Al tomarse dicho acuerdo se redujeron en forma considerable los artículos con una posible reforma como se ilustra a continuación:

Artículos a ser reformados 262
Artículos sin necesidad de reforma 774

A ser derogados 31
A ser adicionados 33

Total de artículos de la Ley 1,010

III.3. Situación de los asuntos turnados a la Comisión

Durante el periodo que se informa fueron remitidos a la Comisión 69 documentos entre iniciativas, minutas, excitativas, asuntos con proposición de puntos de acuerdo e informes diversos los que, para su estudio y análisis, fueron distribuidos según su temática entre en las diferentes subcomisiones de trabajo de que está conformada; así como hacia la Subcomisión Especial para el Estudio y Análisis de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, en lo referente a asuntos directamente relacionados con las tareas que ésta viene realizando.

Aunque existen avances en el análisis de dichas iniciativas y asuntos, es de señalarse particularmente en relación con las que tienen que ver con reformas a la Ley Federal del Trabajo, que su dictaminación y votación definitivas se encuentran sujetas, por un acuerdo que la Comisión había tomado previamente, a que se consense un proyecto único de reforma a dicho ordenamiento, conforme a las propuestas integrales de reforma, a lo que está abocada la Subcomisión Especial.

En la siguiente tabla se presenta el detalle temático de los turnos que fueron recibidos.

III.4. Desahogo de asuntos relevantes

En lo que corresponde a iniciativas y conforme al esquema del cuadro anterior, las iniciativas hasta en un 63% correspondieron a propuestas de adecuación a la Ley Federal del Trabajo que, como se indicó, se examinan a la luz de los proyectos de reforma integral a ese ordenamiento.

Las restantes, están referidas a otras normas jurídicas vinculadas también al trabajo de la Comisión, entre las cuales cabría destacar por su relevancia, las siguientes:

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, cuyo dictamen fue votado y aprobado para su presentación al pleno de la Cámara en donde también se aprobó; reforma incluso ya publicada y en plena operación.

La correspondiente al cambio de estatus del Fonacot para la que ya se cuenta con un dictamen en la Comisión para que sea votado para que prosiga con el procedimiento legislativo procedente; y

Las iniciativas de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, sobre las cuales ya se cuenta con los proyectos de dictamen para su votación, y en su caso aprobación, para la consideración de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, según el turno ordenado por la Mesa Directiva de la Cámara.

Es de señalarse respecto a estas iniciativas que, en virtud de que el turno original se había circunscrito a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia de la Comisión solicitó ampliación de turno de éstas, orientadas a corregir indeseables efectos en la economía de los trabajadores que se daría a partir de 2006 con la aplicación de la Ley al Impuesto sobre la Renta, tal y como fue aprobada.

Al respecto es de señalarse que ya se cuenta con un proyecto de dictamen a esas iniciativas, con cuya aprobación se busca eliminar dichas distorsiones y dar marcha atrás a una medida fiscal regresiva.

IV. Comparecencia de servidores públicos del Ejecutivo federal

En cumplimiento del Artículo 45 de la LOCGEUM, los integrantes de la Comisión sostuvieron diversas reuniones con representantes del Ejecutivo Federal, tanto con motivo de proyectos de iniciativa de ley que son del ámbito de atribuciones de la Comisión, como por lo que toca al interés de servidores públicos para exponer a los legisladores, ciertas políticas gubernamentales vinculadas al mundo laboral, a las estrategias, alcances y viabilidad de implementación.

En el primer caso se sostuvo reunión de trabajo con el Titular del Infonavit y otros funcionarios, en la que se accedió a información adicional sobre los propósitos, alcance y orientación del proyecto de iniciativa que, se había presentado en reunión previa del pleno con el titular de ese organismo, en la que se expuso la necesidad de proporcionar un mejor servicio a los trabajadores y el mejoramiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Ambas reuniones fueron de utilidad para agilizar la aprobación en sesión posterior de las reformas propuestas.

Se contó con la asistencia de servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con motivo de la puesta en marcha de la estrategia denominada Observatorio Laboral, cuyo esquema y propósitos fueron ampliamente apoyados por los integrantes de la Comisión, por lo que el Laboratorio representa, como un esfuerzo para ir estrechado cada vez más las necesidades de la planta productiva con los perfiles de los egresados del sistema de educación técnica y superior.

Con funcionarios de la Propia dependencia y del Fideicomiso para la Operación del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los trabajadores (Fonacot), se sostuvo también una reunión de trabajo para conocer la iniciativa mediante la que se busca la redefinición jurídica y normativa de dicha Institución; asunto sobre el cual ya se cuenta con un proyecto de dictamen.

17 de febrero. Con la secretaría del ramo, presentación del programa OLA.

21 de abril. Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, iniciativa del Fonacot.

V. Otras actividades

V.1. Gestoría social

La Comisión, los diputados integrantes de la Mesa Directiva, cada una de las subcomisiones que la conforman, así como los comisionados en lo personal mantuvieron a lo largo del periodo , una relación estrecha con los actores sociales y privados que se relacionan con sus tareas.

Fue así que en el desarrollo de las sesiones ordinarias, invariablemente se reservó un espacio en la parte correspondiente a asuntos generales para el desahogo de problemáticas que individual o grupalmente les fueron plantadas a los comisionados; y que fueron recibidos, atendidos asesorados y apoyados mediante gestiones diversas, representantes de diferentes sindicatos y organizaciones gremiales.

Dentro de este apartado es de destacarse el apoyo que fue dado por parte de la Comisión en su conjunto, al gremio de las enfermeras para que lograran el reconocimiento profesional de su trabajo, con los correspondientes beneficios que derivaron para ellas en materia de retribuciones.

Asimismo, la conformación de grupos de trabajo conformados por comisionados para la atención de asuntos como los que fueron planteados por trabajadores de las empresas CARBONITEC, Agroindustrias del Balsas y la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.

V.2. Relaciones interparlamentarias

Con la finalidad de intercambiar experiencias parlamentarias y de mantener la presencia del Congreso en foros internacionales, por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados, se participó en diferentes eventos, entre los que cabe destacar los siguientes:

17 de Febrero

Participación en la 92ª Reunión de la Conferencia Internacional del trabajo de la OIT a la que fueron acreditados cinco integrantes de la Comisión, evento que se celebró en Ginebra, Suiza en el mes de junio, en la que por primera vez se contó con una representación de la Cámara de Diputados. Entre otros tópicos se participó en cuestiones relacionadas con formación de capital humano, situación de trabajadores migrantes y cumplimiento de convenios internacionales, en todos los casos desde la perspectiva de las relaciones laborales y la legislación del trabajo.

Se contó también con representación de la Cámara y en particular de la Comisión, en el Parlamento Latinoamericano celebrado en Sao Paulo, Brasil en el mes de junio, dentro de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión social y Asuntos Jurídicos, en especial al interior de la Subcomisión de Subcontratación, problemática ésta que es común en mayor o menor medida a todos los países participantes en el evento. En el desarrollo de los trabajos se intercambiaron experiencias y se analizó la viabilidad de adaptarlas a cada contexto nacional para encontrar las mejores respuestas a ése, que es un problema que se acrecienta año con año.

A propuesta del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudió a Pekín, China, un grupo de integrantes de la Comisión como parte de la Misión Tripartita Laboral, con la finalidad de conocer de primera mano e, intercambiar experiencias relativas a la organización, productividad y normatividad laboral que han hecho de ese país uno de los más exitosos en los últimos años en materia de competitividad.

Fue recibida en el pleno de la Comisión, una delegación de legisladores de Guatemala interesados en conocer los procesos y avances que se tienen en el país en materia de reforma laboral y las estrategias con las que se aborda desde el Congreso. El evento fue de utilidad para intercambiar experiencias en la materia.

Informe de la función y actividades legislativas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del segundo año de ejercicio legislativo, segundo periodo

(Eenero-agosto de 2005)

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Por la Mesa Directiva.

Diputados: Enrique Burgos García (PRI) Presidente; Mayela Quiroga Tamez (PRI), María Sara Rocha Medina (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Sergio Álvarez Mata (PAN), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), secretarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2005.

Anexo 1
Diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el periodo comprendido.

Mesa Directiva

Enrique Burgos García. PRI
Diputado Presidente

Mayela Quiroga Tamez. PRI
Diputada Secretaria

María Sara Rocha Medina. PRI
Diputada Secretaria

Ma. Del Carmen Mendoza Flores. PAN
Diputada Secretaria

Sergio Álvarez Mata. PAN
Diputado Secretario

Agustín Rodríguez Fuentes. PRD
Diputado Secretario
Integrantes

Miguel Alonso Raya. PRD
Diputado
José G. Aréchiga Santamaría. PRI
Diputado
Pedro Ávila Nevárez. PRI
Diputado
Francisco Javier Carrillo Soberón. PRD
Diputado
Marko Antonio Cortés Mendoza. PAN
Diputado
Tomas Cruz Martínez. PRD
Diputado
Álvaro Elías Loredo. PAN
Diputado
Blanca Eppen Canales. PAN
Diputada
Fernando Espino Arévalo. PVEM
Diputado
Pablo Franco Hernández. PRD
Diputado
Marco Antonio García Ayala. PRI
Diputado
José García Ortiz. PRI
Diputado
Francisco Grajales Palacios. PRI
Diputado
Víctor Manuel Flores. PRI
Diputado
Salvador Márquez Lozornio. PAN
Diputado
Carlos Míreles Morales. PRI
Diputado
Armando Neyra Chávez. PRI
Diputado
Ángel Pasta Muñuzuri. PAN
Diputado
Pablo Pavón Vinales. PRI
Diputado
Juan Pérez Medina. PRD
Diputado
Sergio A. Posadas Lara. PRI
Diputado
J. Felipe Puelles Espina. PAN
Diputado
Ricardo Rodríguez Rocha. PRD
Diputado
Margarita Zavala Gómez del Campo. PAN
Diputada

PRI 14
PAN 9
PRD 6
PVEM 1
Anexo 2
Respaldo electrónico de las sesiones, reuniones de trabajo que incluyen orden del día, registro de asistencia y actas circunstanciadas.
(Actividades y Puntos de acuerdo)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005

Dip. Carlos Flores Rico
Secretario

Dip. Sonia Rincón Chanona
Secretaria

Dip. Armando Rangel Hernández
Secretario

Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Secretario

Integrantes

Dip. Ubaldo Aguilar Flores
Dip. Eugenio Mier y Concha Campos
Dip. Francisco Xavier Alvarado Villazón
Dip. Gerardo Montenegro Ibarra
Dip. Myriam de L. Arabian Couttolenc
Dip. Gelacio Montiel Fuentes
Dip. Clara Marina Brugada Molina
Dip. Mario Moreno Arcos
Dip. Elpidio Desiderio Concha Arellano
Dip. Juan Carlos Núñez Armas
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Dip. Maki Esther Ortiz Domínguez
Dip. Rafael Flores Mendoza
Dip. Martha Palafox Gutiérrez
Dip. Víctor Flores Morales
Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno
Dip. Armando Leyson Castro
Dip. Renato Sandoval Franco
Dip. José López Medina
Dip. María Guadalupe Suárez Ponce
Dip. Felipe Medina Santos
Dip. José Luis Treviño Rodríguez
Dip. María del Carmen Mendoza Flores
Dip. Gerardo Ulloa Pérez
Dip. Quintín Vázquez García

Introducción

La ley establece que las comisiones están en la obligación de informar de sus actividades semestralmente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Cumplir con la obligación de poner en conocimiento de las instancias que la Cámara de Diputados ha establecido para tener control del trabajo que se realiza en los órganos constituidos por el pleno, es no sólo acatar un mandato legal, sino contribuir al conocimiento de las materias sustantivas que ocupan el quehacer de los legisladores.

Las atribuciones constitucionales y legales del Poder Legislativo se reflejan en la política nacional, en la vida del país, no sólo de los ciudadanos que votaron o no, sino de todos los habitantes dentro de sus fronteras. Cuidar el deber de informar en tiempo y forma, es una manera de incidir en la opinión pública y en la buena comunicación entre los poderes, a fin de lograr una dirección conjunta para dirigir los destinos de la Nación. Cada vez se amplía más en la sociedad el interés por el quehacer legislativo, la observación y la consiguiente evaluación de la conducta de sus representantes parlamentarios, que son los portavoces de los derechos e inquietudes de la población.

La Comisión de Desarrollo Social tiene como competencia una materia de impacto directo en la vida y en la sensibilidad de la sociedad. La aprobación en diciembre de 2003 y la vigencia en enero de 2004, de la Ley General de Desarrollo Social, validada por todos los grupos parlamentarios presentes en el Congreso, hizo que los derechos sociales consagrados en la Constitución Política tuvieran una posible y más cercana aplicación en la realidad cotidiana del pueblo mexicano, mediante el acceso de toda la población al desarrollo social.

Esta Comisión ha recibido mediante turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, que proponen adiciones y reformas a la legislación positiva. No es fácil el análisis de dichos documentos, se deben hacer compatibles las intenciones de los legisladores con las posibilidades reales del Estado mexicano, para no defraudar las expectativas ciudadanas, ni ser incompatibles con el marco jurídico vigente.

El estudio del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los informes y opiniones que por disposición constitucional y legal se deben emitir, convoca también el compromiso y la responsabilidad de los diputados integrantes de esta Comisión. El contacto con grupos de la sociedad civil, académicos, funcionarios y con posibles beneficiarios de los diferentes programas de desarrollo, que hacen presentes sus necesidades y esperanzas en las decisiones de esta Cámara, ilustran los criterios que se harán presentes en el momento de presentar iniciativas o de dictaminarlas.

Este informe recoge de manera sintética los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social en el periodo indicado, y reflejan la voluntad de los legisladores en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, aprobado el 11 de octubre de 2005, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta el

Cuarto Informe Semestral de Actividades

Marzo 2005-agosto 2005

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro del contenido del Programa Anual de Trabajo correspondiente a octubre 2004 - septiembre 2005, se contempló lo siguiente:

1.- Realización de reuniones plenarias, que son de precepto legal;
2.- Reuniones extraordinarias, con invitados, comparecientes o con otras comisiones;

3.- Reuniones de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno;
4.- Elaboración del presente informe;

5.- Mantenimiento actualizado de la página de Internet de la Comisión, como instrumento para la difusión de las actividades;

6.- Agenda legislativa, de análisis, estudio y dictamen de iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y documentos que sean turnados a la Comisión, en turno único o compartido;

7.- Presentación de iniciativas en materias competencia de la Comisión;
8.- Difusión de las actividades de la Comisión.

En el periodo que se informa se realizaron cinco reuniones plenarias en la que se discutieron y analizaron proposiciones con punto de acuerdo, iniciativas y minutas turnadas a la Comisión.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de intercambiar opiniones sobre la Minuta Proyecto de Ley que Crea al Consejo Económico y Social de Estado.

Se realizó una reunión de trabajo con el Coordinador del Programa Oportunidades, con el objeto de analizar el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, relativa al Programa Oportunidades.

En el periodo que se informa se turnaron a la Comisión 3 proposiciones con punto de acuerdo y 6 iniciativas.

Proposiciones con punto de acuerdo

Proposición con punto de acuerdo, por el que se formula un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público por el recorte de 1,734 millones de pesos, realizado al presupuesto del componente educativo del programa oportunidades, presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Sedesol a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria, presentada por el diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido Convergencia.

Iniciativas

Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Federal del Servicio Voluntario, presentada por el diputado Jaime Moreno Garavilla, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de subsidiariedad, presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, del grupo parlamentario del PRI, presentada por el diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, en materia de género, presentada por la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley General de Desarrollo Social un Capitulo IX al Título Cuarto con el objeto de que se respete la garantía de audiencia que presenta el diputado Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 43 y 50 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de reglas de operación de los programas de desarrollo social, presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina del grupo parlamentario, del Partido de la Revolución Democrática.

Asuntos turnados a la Comisión de Desarrollo Social LIX Legislatura del periodo marzo-agosto

Fecha: 08-marzo-2005.
Turno: Desarrollo Social. Participación Ciudadana.
Promovente: Iniciativa que presenta el diputado Jaime Moreno Garavilla, del grupo parlamentario del Partido Convergencia.
Síntesis: Iniciativa que crea la Ley Federal del Servicio Voluntario, el cual tiene por objeto registrar, ordenar, promover, dar certidumbre jurídica y facilitar el apoyo del servicio voluntario a nivel federal como una actividad de interés público.

Fecha: 10-marzo-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa que presenta el diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona una fracción décima al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, plantea incorporar el concepto de subsidiariedad, concibiéndolo como el proceso en que una autoridad o comunidad ayuda a otra, cuando esta última no se encuentra en posibilidades de resolver sus propias necesidades.

Fecha: 10-marzo-2005. Con fecha 30 de marzo modificaron el turno que era Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Social.
Turno: Desarrollo Social. Presupuesto y Cuenta Pública.
Promovente: Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Síntesis: Proposición con Punto de Acuerdo por la que se formula un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Educación Publica y de Hacienda y Crédito Público por el recorte de 1,734 millones de pesos, realizado al presupuesto del componente educativo del programa oportunidades.
Solicitar a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades proporcione, de manera urgente toda la información que sustenta los requerimientos presupuestales del Programa para el 2005.
Solicitar a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, se integre un grupo de trabajo con legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social para que realicen una evaluación de la pertinencia del recorte realizado al Programa Oportunidades y, a lo largo del año. Un seguimiento puntual del ejercicio del gasto del mismo en sus diferentes componentes.
En caso del que el mencionado grupo de trabajo concluya que es pertinente el recorte al Programa Oportunidades, solicitar que los recursos excedentes sean transferidos a los programas sociales del Ramo 20, Desarrollo Social, que fueron ampliados por la Cámara de Diputados y, luego, recortados por el Ejecutivo Federal en el proceso de integración del presupuesto.

Fecha: 12-abril-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa con proyecto de Decreto que presenta el diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que propone que se agregue una fracción X al artículo 19 de la Ley general de Desarrollo Social para garantizar y mejorar los niveles de alimentación y nutrición para la población infantil de las escuelas de nivel preescolar y primarias en municipios y comunidades rurales marginadas de nuestro país.

Fecha: 28-abril-2005.
Turno: Educación Pública y Servicios Educativos. Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Enrique Guerrero Santana del, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de Educación Integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria.

Fecha: 28-abril-2005.
Turno: Desarrollo Social. Atención a Grupos Vulnerables.
Promovente: Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.
Síntesis: Por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la Ejecución de los Programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Fecha: 28-abril-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. (En materia de género)

Fecha: 28-abril-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Gelacio Montiel Fuentes del, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Síntesis: Iniciativa que propone adicionar un Capítulo IX al Título Cuarto de la Ley General de Desarrollo Social denominado "Derecho de Audiencia" para que las personas a las que se les haya restringido, suspendido, negado u omitido el derecho de participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, podrán interponer recurso de inconformidad por escrito ante la autoridad competente, respetando la garantía de audiencia.

Fecha: 10-agosto-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Rafael García Tinajero a nombre de los diputados Clara Marina Brugada Molina y Carlos Flores Rico de los Grupos Parlamentarios de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente.
Síntesis: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 43 y 50 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

En el periodo de marzo a agosto de 2005, la Comisión de Desarrollo Social realizó 5 reuniones plenarias, 1 reunión de Mesa Directiva, 1 reunión de trabajo y participó en una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

a) Reuniones plenarias de la Comisión

El 30 de marzo de 2005 tuvo lugar la decimoquinta sesión plenaria de la Comisión, en la que se registró una asistencia de 22 diputados y en la que se analizaron, discutieron y aprobaron diversos proyectos de dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social, entre ellos:

Proyecto de dictamen sobre la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo a fin de de que esta Soberanía instruya a la Comisión de Desarrollo Social para que realice el estudio y rescate de aquellos programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidos dentro del acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo.

En la decimosexta reunión plenaria de la Comisión realizada el 20 de abril de 2005, se registró una asistencia de 16 diputados, se aprobó el tercer Informe semestral de actividades, además se discutieron los siguientes proyectos de dictamen:

Proyecto de dictamen a la Iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo del Estado de Puebla y a la Secretaría de Desarrollo Social, para que no avalen la Quinta modificación al "Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula" de esa Entidad Federativa.

Proyecto de dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República, a celebrar un convenio en materia de Desarrollo Social para implementar aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.

El 18 de mayo se llevó a cabo la decimoséptima reunión plenaria de la Comisión con la asistencia de 16 diputados en la que se resolvieron los siguientes asuntos:

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la misma, se modifica el turno de la Minuta proyecto de decreto que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de que la Comisión emita sólo su opinión.

Asimismo se acordó, declinar el turno de la Iniciativa que crea la Ley Federal del Servicio Voluntario.

Se aprobó el dictamen de la Iniciativa que adiciona una fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se discutió la Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6° de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Se aprobó el dictamen a la Iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se discutió la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Se discutió la Minuta con Proyecto de Ley que crea al Consejo Económico y Social de Estado.

La decimoctava reunión plenaria se realizó el 22 de junio de 2005 en la que se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen:

Se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesarias, además de la instalación de lavamanos, así como bebederos, presentado por el diputado Enrique Guerrero Santana del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Desarrollo Social.

Se aprobó la Opinión sobre la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4° y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.

Se aprobó el dictamen a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Se discutió el proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un Titulo Sexto, " De la Sanciones e Infracciones"a la Ley General de Desarrollo Social.

Se discutió el proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Se discutió la Minuta con Proyecto de Decreto que crea al Consejo Económico y Social de Estado.

Asimismo se hizo el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, Ramo 20 Desarrollo Social, con la asistencia del Coordinador del Programa Oportunidades.

El 2 de agosto de 2005 se realizó la decimonovena reunión plenaria de la Comisión, con la asistencia de 16 diputados, se analizaron y discutieron los siguientes:

Se aprobó la Iniciativa que adiciona un Título Sexto, "De las Sanciones e Infracciones" a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Suárez Ponce, Armando Rangel Hernández, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, María del Carmen Mendoza Flores, Juan Carlos Núñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Renato Sandoval Franco y José Luis Treviño Rodríguez.

Se aprobó la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, del diputado Gelacio Montiel Fuentes.

Se discutió la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, de la diputada Clara Marina Brugada Molina.

Se aprobó la opinión fundada de la Revisión del Ramo 20 Sedesol de la Cuenta Pública 2004.

b) Reuniones de mesa directiva

Se celebró una reunión de Mesa Directiva el 26 de abril de 2005, con la asistencia de los 5 integrantes de la misma, en la que se revisaron diversos pendientes de la Comisión, entre ellos: calendario de las sesiones, proyectos de diversos dictámenes.

c) Reuniones de trabajo

El 2 de agosto de 2005 se invitó a los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de discutir y analizar la Minuta que crea el Consejo Económico y Social de Estado, estando presentes representantes del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular; Asociación de Jubilados de Bancomext y del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

III. Dictámenes y opiniones

En el periodo marzo-agosto de 2005 se dictaminaron 9 proposiciones con punto de acuerdo, 7 iniciativas, 1 minuta y 2 opiniones. Se declinó el turno de 2 iniciativas y de una proposición con punto de acuerdo.

Proposiciones con punto de acuerdo aprobados

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social y el Ejecutivo del Estado de Puebla para no avalar la quinta modificación al Programa Subregional de Desarrollo Urbano de varios municipios de dicho Estado, que presenta el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Aprobada por el pleno de la Comisión el 20 de abril de 2005

Proposición con punto de acuerdo, para que la Comisión de Desarrollo Social realice el estudio y rescate de aquellos programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidas en el acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo, presentada por la Diputada Martha Laguette Lardizábal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobada por el pleno de la Comisión el 30 de marzo de 2005.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de Desarrollo Social para implementar en esta entidad federativa aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México. Presentado por el diputado Jorge Triana Tena del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Aprobada por el pleno de la Comisión el 20 de abril de 2005.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Sedesol a implementar un programa urgente de Educación Integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria, presentada por el Diputado Enrique Guerrero Santana del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobada por el pleno de la Comisión el 22 de junio de 2005.

Iniciativas aprobadas

Iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la ley de Coordinación Fiscal, que presenta el diputado Jorge Uscanga Escobar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 20 de abril de 2005.

Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo sexto de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presenta por los diputados Pablo Bedolla López, Rebeca Godínez y Bravo y José Adolfo Murat Macías del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 18 de mayo de 2005.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 20 de abril de 2005.

Iniciativa que reforma el artículo 26 de la ley General de Desarrollo Social, que presenta el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 18 de mayo de 2005.
Aprobada en el pleno de la Cámara el 12 de septiembre de 2005.

Iniciativa que adiciona u título sexto, "De las sanciones e infracciones" a la Ley General de Desarrollo Social. Que presentan los diputados Beatriz Zavala Peniche, Guadalupe Suárez Ponce, Armando Rangel Hernández, Myriam Arabian Couttolenc, María del Carmen Mendoza Flores, Juan Carlos Núñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Renato Sandoval Franco y José Luis Treviño Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 2 de agosto de 2005.
Aprobada en el pleno de la Cámara el 27 de septiembre de 2005.

Iniciativa con proyecto de decreto que Reforma y Adiciona una fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, que presenta el diputado Enrique Guerrero Santana del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 18 de mayo de 2005.

Iniciativa que adiciona un capitulo IX al Título Cuarto de la Ley General de Desarrollo Social denominado "Derecho de Audiencia". Presentada por el diputado Gelacio Montiel Fuentes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 2 de agosto de 2005.
Aprobada en el pleno de la Cámara el 27 de septiembre de 2005.

Minutas aprobadas

Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Aprobada en el pleno de la Comisión el 22 de junio de 2005.
Se devolvió con modificaciones a la Comisión de Gobernación el 24 de junio de 2005.

Declinaciones de turno

Iniciativa que crea la Ley Federal del Servicio Voluntario, presentada por el diputado Jaime Moreno Garavilla del grupo parlamentario del Partido Convergencia.
Se declinó el turno el 20 de mayo de 2005.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, en materia de género, presentada por la diputada Margarita Martínez López del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Se declinó el turno el 20 de mayo de 2005.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez del grupo parlamentario de Convergencia.
Se declinó el turno el 29 de junio de 2005.

Opiniones

Minuta con proyecto de decreto que Reforma la Ley Para la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Penal Federal y Procedimientos Penales; de la Ley Federal Contra la delincuencia Organizada y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Se solicitó rectificación de turno, únicamente para opinión.
Se envío opinión a la Mesa Directiva el 29 de junio de 2005.

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un Párrafo Tercero al artículo 4° y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en la sesión plenaria de la Comisión el 22 de junio de 2005.
Se envío opinión a la Mesa Directiva el 29 de junio de 2005.

Asuntos aprobados por la Comisión en el periodo del 1o. de marzo al 31 de agosto de 2005.

Fecha: 11-diciembre-2003.
Turno: Justicia y Derechos Humanos. Desarrollo Social. (turnada para opinión) Atención a Grupos Vulnerables.
Promovente: Minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Código Penal Federal de Procedimientos Penales; Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Procedimiento: Se aprobó la opinión en la XVIII sesión plenaria de la Comisión del 22 de junio de 2005.
Se envió opinión a la Mesa Directiva el 29 de junio de 2005.

Fecha: 16-marzo-2004.
Turno: Desarrollo Social.
Promoverte: Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y el Ejecutivo del Estado de Puebla para que no avalen la quinta modificación al "Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula del Estado de Puebla". presentada por el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVI sesión plenaria de la Comisión el 20 de abril de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de mayo de 2005. No. 1744.

Fecha: 20-abril-2004.
Turno: Hacienda y Crédito Público. Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVI sesión plenaria de la Comisión el 20 de abril de 2005.

Fecha: 20-abril-2004.
Turno: Hacienda y Crédito Público. Energía. Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6º de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica. De los diputados Pablo Bedolla López, Rebeca Godínez y Bravo y José Adolfo Murat Macías del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVII sesión plenaria de la Comisión, el 18 de mayo de 2005.

Fecha: 29-abril-2004.
Turno: Presupuesto y Cuenta Pública. Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al Sistema Nacional y a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia para que en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios, se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de productores nacionales, presentada por el diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la VIII sesión plenaria de la Comisión el 25 de agosto del 2004.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 1° de marzo de 2005. No. 1702.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 1° de marzo de 2005.

Fecha: 29-septiembre-2004.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa que adiciona un Titulo Sexto, de las Sanciones e Infracciones a la Ley General de Desarrollo Social, que presentan los diputados: Beatriz Zavala Peniche, Guadalupe Suárez Ponce, Armando Rangel Hernández, Myriam Arabian Couttolenc, María del Carmen Mendoza Flores, Juan Carlos Núñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Renato Sandoval Franco y José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XIX sesión plenaria de la Comisión el 2 de agosto de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de septiembre de 2005 No. 1846-II.
Se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2005.

Fecha: 25-noviembre-2004.
Turno: Asuntos Indígenas. Gobernación. Desarrollo Social.
Promovente: Minuta, que Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos presentada por la Sen. Luisa María Calderón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Procedimiento: Se aprobó en la XVIII Sesión Plenaria del 22 de junio de 2005.
Se regresó a la Comisión de Gobernación con modificaciones el 24 de junio.

Fecha: 30-noviembre-2004.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Social realice el estudio y rescate de aquellos programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidas en el acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida "Universidad del Tercer Mundo" y presente a la aprobación del Pleno, un programa con el fin de que se puedan brindar instrumentos que apoyen el desarrollo de las comunidades marginadas del país, presentada por la Diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario InstitucionaI.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen el 30 de marzo de 2005 en la XV sesión plenaria de la Comisión.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 15 de abril de 2005. No. 1733

Fecha: 02-diciembre-2004.
Turno: Desarrollo Social. Distrito Federal. Gobernación.
Promovente: Iniciativa de Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVI sesión plenaria de la Comisión el 20 de abril de 2005.

Fecha: 09-diciembre-2004.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social del Diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del grupo parlamentario del PRI.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVII sesión plenaria de la Comisión el 18 de mayo de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre de 2005. No. 1837-I.
Se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2005.

Fecha: 01-febrero-2005.
Turno: Puntos Constitucionales. Desarrollo Social. (turnada para opinión)
Promovente: Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo Tercero al artículo 4º, y un Segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Procedimiento: Se aprobó la opinión en la XVII sesión plenaria el 22 de junio de 2005.
Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con fecha 29 de junio.

Fecha: 28-febrero-2005.
Turno: Desarrollo Social. Distrito Federal.
Promovente: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de Desarrollo Social, para implementar en esta Entidad Federativa aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVI sesión plenaria, el 20 de abril del 2005.

Fecha: 12-abril-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona una fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVII sesión plenaria el 18 de mayo de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 5 de abril de 2005. No. 1725.

Fecha: 28-abril-2005.
Turno: Educación Pública y Servicios Educativos. Desarrollo Social.
Promovente: Proposición con Punto de Acuerdo Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Sedesol a implementar un programa urgente de Educación Integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria, presentada por el diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XVIII sesión plenaria de la Comisión del 22 de junio del 2005.

Fecha: 28-abril-2005.
Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa que adiciona a la Ley General de Desarrollo Social un capitulo IX al Título Cuarto con el objeto de que se respete la garantía de audiencia, que presenta el diputado Gelacio Montiel Fuentes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Procedimiento: Se aprobó el dictamen en la XIX sesión plenaria de la Comisión, el 2 de agosto de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de septiembre de 2005. No. 1846-II.
Se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2005.

IV. Grupos de trabajo

En esta Comisión se han constituido dos grupos de trabajo:

Para el estudio y análisis relativo a la suficiencia alimentaria, integrado por los diputados:

Sonia Rincón Chanona, Martha Palafox Gutiérrez, José Luis Treviño Rodríguez, Clara Marina Brugada Molina, Julio Boltvinik Kalinka, Francisco Amadeo Espinosa Ramos y Juan Fernando Perdomo Bueno.

Para el estudio y análisis de dictámenes relacionados con la Ley de Coordinación Fiscal, integrado por los diputados:

Myriam Arabian Couttolenc, Rafael Flores Mendoza, Carlos Flores Rico, Juan Carlos Núñez Armas, Julio Boltvinik Kalinka, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Juan Fernando Perdomo Bueno y Francisco Xavier Alvarado Villazón.

V. Viajes oficiales

A) Nacionales

Evento: Diseñando e Implementando Políticas de Desarrollo Rural.
Fecha: 7 y 8 de abril de 2005.
Lugar: Oaxaca.
Tema: Políticas de Desarrollo Rural.
Asistentes: Diputados Carlos Flores Rico, María del Carmen Mendoza Flores y Myriam Arabian Couttolenc.

Evento: Foro para debatir las propuestas de reforma a la Ley Federal de Vivienda.
Fecha: 29 de abril de 2005.
Lugar: Oaxaca.
Tema: Propuestas de reforma a la Ley Federal de Vivienda.
Asistente: Diputada María Guadalupe Suárez Ponce.

Evento: Octavo Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat.
Fecha: 17 de agosto de 2005-10-14
Lugar: Monterrey, Nuevo León.
Tema: Desarrollo Sustentable, reto para el futuro.
Asistentes: Diputados Carlos Flores Rico, Sonia Rincón Chanona, Myriam Arabian Couttolenc, María del Carmen Mendoza Flores, Maki Esther Ortiz Domínguez, Martha Palafox Gutiérrez, José Luis Treviño Rodríguez, Quintín Vázquez García y Elpidio Concha Arellano.

Evento: Reunión de trabajo en torno a la Ley General de Desarrollo Social.
Fecha: 9 de septiembre
Lugar: Baja California
Tema: Intercambio de experiencias en torno a la Ley.
Asistente: Diputada Sonia Rincón Chanona.

B) Internacionales Evento: " México: Migración, Remesas y el Programa 3X1".
Fecha: 2 de junio de 2005.
Lugar: Washington, DC.
Tema: Migración, Remesas y el Programa 3X1".
Asistentes: Diputados Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Suárez Ponce, Carlos Flores Rico y Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA TRIGÉSIMA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Con fundamento al acuerdo publicado el pasado 11 de octubre del presente en la Gaceta Parlamentaria núm. 1859 Año VIII la Comisión de Salud a efecto de dar cumplimiento al artículo 4 de dicho acuerdo, emite la siguiente acta correspondiente a la trigésima tercera reunión de Mesa Directiva, celebrada el día 27 de septiembre de 2005, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Hora de inicio 16:15 horas, hora de término 17:10 horas.

Lista de asistentes:

Orden del Día

1.- Verificación de asistencia.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5.- Asuntos Generales:
5.1.- Presentación del Colegio Mexicano de Cirujanos Plásticos.
Correspondiente al punto número 3 del orden del día se aprobó por unanimidad el Acta de la sesión anterior.

En relación al punto número 4 del orden del día, se revisó el expediente 155/LIX, del dictamen de la iniciativa que reforma los Artículos 75 y 76 de la Ley General de Salud para que la salud mental se atienda en forma coordinada por los tres niveles de gobierno, dicho dictamen fue turnado a la Primera Subcomisión, quien aprobó el anteproyecto de dictamen en sentido negativo por considerar que la propuesta del diputado proponente se encuentra incluida en los Artículos 5 y 9 de la Ley General de Salud.

Posteriormente se revisó el expediente 165/LIX, del dictamen de la iniciativa que reforma el primer párrafo del Art. 20 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para la ratificación de los Directores de los Institutos, dicha iniciativa fue turnada a la Primera Subcomisión, quien no consideró viable la iniciativa ya que lo propuesto se establece en el Artículo 12 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Posteriormente se revisó el expediente 119/LIX, del dictamen de la iniciativa para reformar el Artículo 245 de la Ley General de Salud para incluir la efedrina como sustancia psicotrópica, dicho dictamen fue turnado a la Segunda Subcomisión, quien lo aprobó en sentido negativo por considerar que recientemente se realizó una reforma integral a los Artículos 234 y 245 de la Ley General de Salud.

Posteriormente se revisó el expediente 154/LIX, del dictamen de la iniciativa de Ley que adiciona un Artículo 469 Bis a la Ley General de Salud, para sancionar la práctica de la dicotomía, dicho dictamen fue turnado a la Segunda Subcomisión, inicialmente se elaboró un dictamen en sentido positivo, y la segunda subcomisión propuso que se elaborara un dictamen en sentido negativo desechando la iniciativa.

Posteriormente se revisó el expediente 169/LIX, del dictamen de la iniciativa de Ley que reforma la fracción XI y adiciona la fracción XII al Artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para la creación del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, turnado y aprobado en sus términos por la Segunda Subcomisión, al respecto la diputada Cristina Díaz Salazar propuso solicitar opinión a la Secretaría de Salud.

Posteriormente se revisó el expediente 171/LIX, del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para la atención del dengue en el Estado de Tamaulipas, turnado y aprobado por la Segunda Subcomisión.

En relación al punto número 5.1 del orden del día estuvieron como invitados el doctor Ángel Papadópulos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el doctor Jorge Oropeza para presentar la problemática que existe actualmente referente a la invasión de las especialidades sobre todo en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en relación a las sustancias que están inyectando a personas que desean moldear o modificar alguna parte del cuerpo. A la gente se le inyecta guayacol, aceite mineral (vaselina), aceite de comer y aceite para automóviles, estas sustancias generalmente se inyectan en las zonas donde se trata de remodelar el cuerpo, supuestamente con fines estéticos. Las personas que suelen inyectar estas sustancias, generalmente no son médicos, son estilistas en salas de belleza, en gimnasios, amas de casa, enfermeras y médicos generales lo que da como consecuencia que se hagan abscesos y úlceras y generalmente la muerte. Al respecto de todo lo anterior el doctor Oropeza solicitó se hicieran iniciativas de ley para poder dar solución a este problema socio-médico-cultural.

Al respecto el diputado Córdova agradeció la presencia del doctor Papadópulos y del doctor Oropeza, comentándoles que próximamente se va a presentar una iniciativa en relación a ese tema.

Concluye reunión.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido, Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero, secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE SU VIGÉSIMA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2005

Con fundamento al acuerdo publicado el pasado 11 de octubre del presente en la Gaceta Parlamentaria número 1859 Año VIII la Comisión de Salud a efecto de dar cumplimiento al artículo 4 de dicho acuerdo, emite la siguiente acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria, celebrada el día 27 de septiembre de 2005 en el salón B del edificio G del recinto legislativo.

A) vigésima cuarta reunión plenaria, 27 de septiembre de 2005.
Hora de Inicio 17:20 horas, hora de término 19:10 horas.

Presidente: Diputado José Ángel Córdova Villalobos.

Lista de asistentes:

Orden del Día

1.- Presentación del informe de actividades del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
2.- Ronda de preguntas y respuestas.
3.- Acuerdos.
Concluye reunión de trabajo con el Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud e inicia la vigésima cuarta reunión plenaria.
4.- Verificación de asistencia.
5.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
6.- Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
7.- Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
8.- Asuntos generales:
Correspondiente al punto número 1 del orden del día el diputado Córdova cedió el uso de la palabra al actuario Juan Antonio Fernández, quien comentó que ya se encuentran el Acuerdo del Seguro Popular con las 31 entidades federativas y el DF, así como también que las familias afiliadas son exactamente de 2 millones 71 mil 512 lo que representa casi el 17.4% del total de mexicanos sin seguridad social. También habló de las familias encabezadas por mujeres afiliadas al Seguro Popular que son de un millón 518 mil, destacó que el 73% de las familias afiliadas son encabezadas por mujeres y algunos estados donde se destaca esta característica son los estados de Puebla con el 96%, Querétaro con el 95% y Yucatán con el 94.6%.

Comentó que se cuenta con más de mil 61 municipios y 26 mil localidades donde ya está en función el Seguro Popular, también comentó que del total de 6 millones 871 mexicanos afiliados, el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Comentó que se tiene prioridad por las familias que se encuentran en el Programa Oportunidades que son las que están en las zonas rurales en donde hubo un avance con el 39.2% de familias.

De las familias afiliadas en comunidades indígenas, se tiene el 5.8% de los 19 estados donde se distribuyen las familias, destacando Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, México, y Yucatán.

De las familias afiliadas por decil de ingreso, en el decil uno y dos se encuentra el 92%.

De las familias reafiliadas, el porcentaje se encuentra alrededor de un 99.2%, cada año cada una de las familias tiene que hacer nuevamente los trámites para reafiliarse.

De las unidades médicas incorporadas en el Seguro Popular, básicamente son 3 mil 853, 3 mil 682 son centros de salud donde son atendidos 166 hospitales generales, cinco hospitales de alta especialidad, básicamente es el 31.8% de la infraestructura que ya se encuentra certificada para la Atención del Sistema de Protección Social en Salud.

Las causas de hospitalización son por cirugía, enfermedad, lesiones y parto cesárea.

Como conclusión se puede mencionar que en al año y medio de ejercicio se han tenido seis millones y medio de mexicanos con posibilidad de atenderse, gracias a los acuerdos de coordinación, el Seguro Popular está hoy en todo el país y en los municipios que se han logrado afiliar, el reto es que para el año 2010 todos los mexicanos que carezcan de seguridad social tengan la posibilidad de estar afiliados en el Sistema de Protección Social en Salud y contar con apoyo en enfermedades y medicamentos.

Igualmente el Actuario dio a conocer que el comportamiento del gasto asignado en el 2004, el 42% fue asignado para medicamentos y otros insumos y el 31% está siendo canalizado a los recursos humanos, y el porcentaje restante a equipo médico, laboratorio y rehabilitación de infraestructura.

Correspondiente al punto número 2, se dio inicio a la ronda de preguntas y respuestas por cada uno de los diputados, iniciando con la fracción parlamentaria del artido de la Revolución Democrática, quien previamente envió sus cuestionamientos a la Secretaría Técnica, al respecto los cuestionamientos y respuestas se encuentran en la versión estenográfica en el archivo de la Comisión de Salud.

Correspondiente al punto número 3 del orden del día se acordó revisar el crecimiento del presupuesto programado para el año 2006, teniendo como referencia los autorizados en el 2004 y 2005.

Correspondiente al punto número 4 del orden del día el Presidente de la Comisión de Salud verificó el quórum no contando con el cincuenta más uno para continuar con el desahogo de los anteproyectos de dictamen.

Correspondiente a los puntos número 5, 6 y 7 del orden del día no se llevaron a cabo por la falta de quórum.

Correspondiente al punto número 8 del orden del día el diputado Córdova dio a conocer que se gestionó ante el Comité de Administración un apoyo económico para realizar mil mastografías gratuitas a las diputadas y trabajadoras de la Cámara de Diputados mayores de 35 años.

Concluye la reunión.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE SU VIGÉSIMA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 10:20 horas del día 6 de septiembre de 2005, en las instalaciones del salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados:

Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. María Cristina Díaz Salazar
Secretaria

Dip. José Javier Osorio Salcido
Secretario

Dip. Rafael García Tinajero
Secretario

Dip. Ma. Angélica Díaz del Campo
Integrante
Dip. Jaime Fernández Saracho
Integrante
Dip. Marco Antonio García Ayala
Integrante
Dip. Alfredo Bejos Nicolás
Integrante
Dip. María del Rocío Jaspeado V.
Integrante
Dip. Lucio Galileo Lastra Marín
Integrante
Dip. Martha L. Micher Camarena
Integrante
Dip. José Luis Naranjo y Quintana
Integrante
Dip. Maki E. Ortiz Domínguez
Integrante
Dip. Guillermo Velasco Rodríguez
Integrante
Dip. Ma. Salomé Elyd Sáenz
Integrante (justificada)
Dip. Martha Palafox Gutiérrez
Integrante (justificada)
Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña
Integrante (justificada)
Dip. Irma S. Figueroa Romero
Integrante (justificada)
Dip. Rosa Hilda Valenzuela Rodelo
Integrante (justificada)

Como primer punto se verificó el quórum para dar inicio a la reunión, con el siguiente

Orden del Día

1.- Verificación de asistencia.
2.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3.- Lectura y en su caso aprobación del Acta de la sesión anterior.
4.- Lectura y en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5.- Asuntos generales.
En relación al punto 2 de la orden del día, el diputado Presidente de la Comisión de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, dio lectura al orden del día, aprobándose por unanimidad, referente al punto numero 3 de la orden del día se dispensó la lectura del Acta de la sesión anterior, ya que con anterioridad se les había enviado a los diputados integrantes para sus observaciones, dicha Acta fue aprobada por unanimidad.

En relación al punto núm. 4 del orden del día se revisó el expediente 120/LIX, de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud, para incluir la psicooncología a los pacientes con terapias con cáncer, el dictamen se realizó en sentido negativo y fue turnado a la Segunda Subcomisión, se puso a consideración del pleno aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el dictamen de los expedientes 3/LIX, IX/LVII, XI/LVII, 20/LVIII Y 24/LVIII, dicho dictamen se elaboró en sentido negativo por ser improcedentes , ya que los puntos plasmados en las exposiciones de motivos se encuentran regulados y contemplados en la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. Con respecto al exp. 24/LVIII el diputado Córdova comentó que a petición del Partido Verde Ecologista de México se volviera a analizar por la Segunda Subcomisión y quedara pendiente su aprobación, por lo que los otras cuatro dictámenes restantes se aprobaron por unanimidad.

Posteriormente se revisó la iniciativa de los expedientes 111/LIX y 109/LIX, referente a la modificación para exentar de cuotas a niños de 0 a 5 años, el diputado Córdova que se cometió un error al poner en el dictamen los tres últimos deciles de ingresos, considerando que eran éstos los deciles de menor ingreso, pero los deciles de menor ingreso son los tres primeros. Comentó que era importante que se corrigiera ese error, dichos dictámenes los puso a consideración, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 133/LIX, de la minuta en sentido positivo por la que se reforma el artículo 159, fracción II de la Ley General de Salud, en dicho dictamen se modificó el texto del resolutivo, porque había cierta incongruencia jurídica con el texto actual y el texto propuesto, por lo que se modificó únicamente el lugar en donde se quedaría el texto. El dictamen fue turnado a la Segunda Subcomisión, el Presidente de la Comisión lo puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente ser revisó el expediente 118/LIX para otorgar prótesis a pacientes con cáncer en terapias de rehabilitación, dicho dictamen fue turnado la Primera Subcomisión por lo que se le dio el uso de la palabra al diputado Marco Antonio García Ayala quien comentó que el dictamen se elaboró en sentido negativo por considerar que contraviene el principio de igualdad, al discriminar a las personas que padecen alguna discapacidad y no a los pacientes con cáncer, ya que propone el beneficio de las prótesis para los pacientes con cáncer y éstos no son los únicos que tienen la necesidad de éstas prótesis. El diputado Córdova Villalobos lo puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 60/LIX del dictamen en sentido positivo para exhorta a los Titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal para que finiquiten el proceso relativo al convenio de coordinación para la descentralización de los servicios de salud para la población abierta del Distrito Federal, dicho dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y del Distrito Federal, fue turnada y aprobada por la Primera Subcomisión, se puso a consideración del pleno y fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 112/LIX, de la iniciativa que adiciona un artículo 112 de la Ley General de Salud, referente a la paternidad responsable, el dictamen se elaboró en sentido positivo y turnado y aprobado por la Primera Subcomisión, al respecto el diputado García Tinajero comentó que consideraba que incluir la paternidad responsable en la Ley General de Salud no era lo más adecuado, se le dio el uso de la palabra a la diputada Mícher Camarena quien propuso integrar "maternidad y paternidad responsables" por considerar que el 30% de los hogares en el país están a cargo de las mujeres, al respecto el diputado García Ayala, Coordinador de la Primera Subcomisión comentó que le era muy interesante escuchar los comentarios que se daban con respecto al dictamen, por lo que propuso regresarla a la subcomisión y así, platicar con el diputado promoverte de la iniciativa para enterarle de alguna modificación que se le hiciera. El diputado Córdova Villalobos puso a consideración del pleno la propuesta del diputado García Ayala, votando 12 a favor y una abstención del diputado José Luis Naranjo.

Posteriormente se revisó el expediente 59/LIX, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 245 de la Ley General de Salud. Dicho dictamen se elaboró en sentido positivo, turnado y aprobado por la Segunda Subcomisión, la iniciativa ya se había aprobado en el pleno de la comisión, sin embargo, a las listas de psicotrópicos se le agregaron más sustancias, dicho dictamen se puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 34/LIX, referente a la falsificación de medicamentos, dicho dictamen fue propuesto por la diputada Cristina Díaz Salazar a efecto de que fuera aprobado por el pleno de la Comisión de Salud y enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el dictamen fue puesto a consideración del pleno de la comisión quien consideró ambiguo la posibilidad de quitar o dejar la palabra "inminente peligro", a lo que el diputada Córdova Villalobos puso a consideración del pleno aprobar la iniciativa sin hacerle ninguna modificación, aprobándose por unanimidad.

En relación al punto núm. 5 del orden del día comentó de la Reunión que se tendría el día 7 de septiembre con el director del Instituto de Medicina Genómica, y que se volvía a programar la reunión con el Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, convocó a reunión plenaria el día 28 de septiembre de 2005.

Término de la reunión 13:00 horas.

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), secretario.
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
137
5
1
40
0
41
224
PAN
120
5
0
5
0
16
146
PRD
73
5
0
8
0
11
97
PVEM
8
1
0
6
0
2
17
PT
2
0
0
1
0
3
6
CONV.
1
2
0
1
0
1
5
IND.
1
1
0
0
0
1
3
TOTAL
342
19
1
61
0
75
498

 

Nota:
Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que se realizará el jueves 3 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proyecto de dictamen de la Ley Federal Agraria (votación).
Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de Bienvenida.
2. Instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
3. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima séptima reunión plenaria extraordinaria, donde se abordará el tema del presupuesto en salud para el ejercicio fiscal de 2006, que se verificará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo federal en materia de salud.
2. Revisión de las solicitudes de las entidades federales.
3. Acuerdos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A la décima reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Al Foro nacional sobre presupuesto rural 2006, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente