Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1860, miércoles 12 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Programa Económico para el año 2006:


Dictámenes Acuerdos Iniciativas Votaciones Acuerdos II Asistencias Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN CUMPLIMIENTO DE LA EJECUTORIA DICTADA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DENTRO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 109/2004, RELATIVA AL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 109/2004, en la cual se declaró la invalidez del Acuerdo de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de diciembre de 2004; así como también, la nulidad de dicho Presupuesto, únicamente en la parte que fue objeto de observaciones por el Ejecutivo Federal, para el efecto de que, la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas, se haga cargo de las indicadas observaciones como en derecho corresponda, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

A) El 8 de septiembre de 2004, el Ejecutivo Federal hizo llegar a esta Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

B) En sesión del día 15 de noviembre de 2004, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

C) El día 22 de noviembre de 2004 se envió el citado Decreto al Presidente de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

D) Con fecha 30 de noviembre de 2004, mediante Oficio No. SEL/300/4599/04, el Subsecretario de Gobernación envió a la Cámara de Diputados las observaciones del Presidente de la República al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, así como el original del Decreto de referencia.

E) Con fecha 14 de diciembre de 2004, la Cámara de Diputados acordó no admitir con el carácter de observaciones para tramite en la Cámara de Diputados, el documento enviado por el Presidente de la República mediante el oficio mencionado en el inciso anterior, y por tanto, la devolución al Ejecutivo Federal de dicho documento, así como del original del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, para su publicación.

F) El día 20 de diciembre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

G) Con fecha 21 de diciembre de 2004, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en representación del titular del Poder Ejecutivo Federal, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una demanda de Controversia Constitucional contra la Cámara de Diputados. Los actos cuya invalidez se demandó fueron:

"El Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de diciembre de 2004, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión de la misma fecha y notificado al Ejecutivo Federal mediante oficio numero DGPL 59-II-0-1276.

2. El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2004, únicamente en cuanto a las disposiciones, renglones, anexos o artículos que se detallan en:

a) El Apartado B del Primer Concepto de Invalidez de la Sección Segunda del Capítulo VIII de la demanda;

b) El Apartado D del Segundo Concepto de Invalidez de la Sección Segunda del Capítulo VIII de la demanda;

c) Los numerales 1 a 5 del Apartado C del Tercer Concepto de Invalidez de la Sección Segunda del Capítulo VIII de la demanda;

3. Las ordenes derivadas de los artículos transitorios y anexos del Decreto PEF 2005 impugnado, por medio de los cuales se pretende obligar al Ejecutivo Federal, así como a sus dependencias y entidades para ejecutar actos concretos y administrativos contrarios a la Constitución Federal que se precisan a lo largo de esta demanda."

H) Con fecha 22 de diciembre de 2004, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante oficios 5750 y 5051, admitió la demanda de Controversia Constitucional y ese mismo día se notificó a la Cámara de Diputados. En el acuerdo respectivo se anexó copia del oficio de la demanda de controversia constitucional y se habilitaron del 22 de diciembre al 2 de enero de 2005 como días hábiles para que la Cámara de Diputados manifestara lo que a su derecho considerara pertinente.

I) Con fecha 22 de diciembre de 2004, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó conceder la suspensión de la aplicación del gasto público en algunos rubros del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, por un monto de $4,195,005,126.00 (CUATRO MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES CINCO MIL CIENTO VEINTE SEIS PESOS), solicitada por el Ejecutivo Federal.

J) Con fecha 26 de diciembre de 2004, la Cámara de Diputados presentó recursos de reclamación en contra de la admisión de la demanda, y del otorgamiento de la suspensión, asimismo interpuso dos incidentes de nulidad de Actuaciones respecto de los acuerdos dictados por la Comisión de Receso el 22 de diciembre de 2004 que corresponden tanto al expediente principal como al incidente de suspensión en la Controversia Constitucional 109/2004.

K) Con fecha 28 de enero de 2005, la Cámara de Diputados dio contestación a la demanda de Controversia Constitucional 109/2004.

L) Los días 10 y 15 de febrero de 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundados los recursos de reclamación e incidentes de nulidad, respectivamente, presentados por la Cámara de Diputados.

M) Con fecha 30 de marzo de 2005, las partes en la Controversia de que se trata presentaron Alegatos, y el Procurador General de la República su opinión al respecto.

N) Con fecha 17 de mayo de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Controversia Constitucional 109/2004, en los siguientes términos:

"PRIMERO. Es procedente y fundada la presente Controversia Constitucional.

SEGUNDO. Se declara la invalidez del acuerdo de catorce de diciembre de dos mil cuatro reclamado, así como la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 2005, para los efectos que se precisan en el penúltimo considerando de esta resolución.

TERCERO. Han quedado sin materia las objeciones de fondo hechas valer en contra del indicado presupuesto".

El Segundo resolutivo remite a los términos del Séptimo Considerando, en el cual se expresa:

"SÉPTIMO. En virtud de las conclusiones obtenidas en el considerando que antecede, se concluye que el Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, aprobado en sesión de fecha catorce de diciembre de dos mil cuatro, por el que se desecha, sin discusión, el escrito de observaciones formuladas por el Presidente de la República, a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, constituye una violación a las formalidades esenciales del procedimiento legislativo, en términos de lo establecido en los artículos 72 y 74, fracción IV, constitucionales, vicio que trasciende al decreto emitido por dicho órgano legislativo, afectándolo de nulidad parcial.

En consecuencia, procede declarar la invalidez del Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, aprobado en sesión de fecha catorce de diciembre de dos mil cuatro, por ser violatorio de los artículos 72 y 74, fracción IV, de la Constitución Federal; motivo por el cual se declara también la nulidad de dicho Presupuesto únicamente en la parte que fue objeto de observaciones, para el efecto de que, la Cámara de Diputados demandada, en ejercicio de sus facultades exclusivas, se haga cargo de las indicadas observaciones, como en derecho corresponda, a la mayor brevedad posible.

Ahora bien, tomando en cuenta que en estos momentos esta funcionando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a esta deberá notificarse la presente resolución, atento a lo establecido en los artículos 66 y 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No pasa inadvertido para este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Presupuesto de Egresos de la Federación se rige por los principios de anualidad, comprendido en el artículo 74 de la Constitución Federal, e inmodificabilidad por parte de la Cámara de Diputados, unicamaralmente, contenido en el diverso artículo 126 de la propia Norma Fundamental; sin embargo, la facultad que excepcionalmente se devuelve a la Cámara de Diputados deriva de esta ejecutoria y para el único efecto antes precisado.

Es importante destacar que en virtud de que, en la resolución incidental de fecha veintidós de diciembre de dos mil cuatro, dictada por la Comisión de Receso del Segundo Periodo de Sesiones de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente se decretó la suspensión de diversas disposiciones presupuestarias, por un monto de 6 mil 755.5 millones de pesos; respecto de aquellas que no fueron suspendidas y que se ejerzan hasta la fecha en que la Cámara de Diputados emita su determinación, deberá tomarse en consideración que los conceptos y cantidades aplicadas a ellos, no son susceptibles de modificación, en tanto que la presente resolución no produce efectos retroactivos.

Por ello, atento a que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 se ha venido ejerciendo, desde el primero de enero del año en curso, la Cámara de Diputados deberá, en su caso, contemplar la totalidad de los recursos correspondientes por lo que hace a las partidas presupuestarias suspendidas y que se encuentran garantizadas en la Tesorería de la Federación y, tratándose de las partidas observadas y no suspendidas, deberá tomar en cuenta únicamente los recursos que falten por ejercer, conforme al calendario de presupuesto autorizado."

O) La resolución fue notificada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el día 30 de mayo de 2005.

P) La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 3 de junio de 2005, acordó "Téngase por aclarado que el Poder Ejecutivo Federal solamente solicitó la suspensión del ejercicio de $4,195,005,126.00 (cuatro mil noventa y cinco millones cinco mil ciento veintiséis pesos 00/100 M.N.)".

Q) La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1873 de fecha 30 de mayo de 2005, turnó la resolución de la Controversia Constitucional 109/2004 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

R) Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevaron a cabo reuniones de trabajo en diversas fechas, con el objeto de analizar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 109/2004 y las observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, a efecto de resolver lo que en derecho proceda para cumplimentar la resolución de mérito.

S) El lo de junio de 2005 mediante oficio CPCP/01008/2005, el Presidente de esta Comisión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa a los recursos ejercidos y los pendientes de ejercer, correspondientes a las partidas observadas y no suspendidas en la controversia constitucional 109/2004, de acuerdo al desglose del Anexo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, por unidad responsable, partida, programa, proyecto y regionalización. Esta solicitud fue atendida por el Subsecretario de Egresos de dicha dependencia federal, mediante oficio 801.1.-224 del 8 de junio de ese mismo año.

T) El 10 de junio de 2005 mediante oficio CPCP/-1032/2005, el Presidente de esta Comisión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa a los recursos ejercidos y los pendientes de ejercer por unidad responsable, partida, programa y actividad prioritaria (proyecto) correspondientes a las partidas observadas y no suspendidas en la controversia constitucional 109/2004, de acuerdo al desglose del Anexo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. Esta solicitud fue atendida por el Subsecretario de Egresos de dicha dependencia federal, mediante oficio 801.1.-254 del 14 de junio de ese mismo año.

U) Con fecha 28 de junio de 2005 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo, el Dictamen de esta Comisión con "Proyecto de Decreto en cumplimiento de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 109/2004, relativa al decreto, de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005".

V) El 28 de junio de 2005, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos propuso al pleno de la Cámara de Diputados, retirar del orden del día el Dictamen con Proyecto de Decreto señalado en el inciso anterior y devolverlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Esta propuesta fue aprobada por 305 votos a favor, 151 en contra y 4 abstenciones.

W) El 30 de septiembre de 2005, diversos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitaron ante la Junta de Coordinación Política que fuera inscrito en el Orden del Día, la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a los recursos que falta ejercer y, en su caso, a las partidas presupuestales suspendidas materia de la Controversia Constitucional 109/2004, relativa al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, misma que la Junta de Coordinación Política la adoptó como propia aprobándola en su seno el 3 de octubre.

X) El 4 de octubre de 2005 el pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó la Proposición de Acuerdo suscrita por la Junta de Coordinación Política relativo a los recursos que falta ejercer y, en su caso, a las partidas presupuestales suspendidas materia de la Controversia Constitucional 109/2004, relativa al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, que dispone, acordando la mayoría mediante votación económica, lo siguiente:

PRIMERO: En vías de cumplimiento a la resolución recaída a la controversia constitucional 109/2004, el pleno de la Cámara de Diputados recomienda a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en los términos del numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integre un Grupo de Trabajo plural, dirigido por el Presidente de dicha Comisión, a fin de que realice la negociación ante el Poder Ejecutivo Federal para que se liberen los recursos que faltan por ejercer y en su caso, las partidas presupuestarias suspendidas materia de la controversia constitucional de merito y se canalicen en forma inmediata para la atención de las apremiantes necesidades del pueblo de México.

SEGUNDO: El pleno de la Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que a la brevedad manifieste su disposición de llegar a acuerdos con el Grupo de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y libere dichos recursos presupuestarios en beneficio del pueblo mexicano.

TERCERO: Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal así como al Grupo de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que procuren llegar a un acuerdo a más tardar el 10 de octubre del presente año, debiendo informar de inmediato en el seno de dicha Comisión los resultados del acuerdo y el monto de recursos para ser aplicados en el ejercicio fiscal 2005, a efecto de que ésta emita su resolución, la que deberá ser presentada al pleno de esta H. Cámara de Diputados, para con ello, cumplimentar la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivada de la multicitada controversia constitucional.

CUARTO: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Y) De conformidad con el resolutivo primero del acuerdo señalado en el inciso anterior, se integró un Grupo de Trabajo plural encargado de realizar la negociación ante el Poder Ejecutivo Federal, conformado por:

Dip. Ángel H. Aguirre Rivero (PRI)
Dip. José Adolfo Murat Macias (PRI)
Dip. Héctor H. Gutiérrez de la Garza (PRI)
Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)
Dip. José Luis Flores Hernández (PRI)

Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN)
Dip. José Guadalupe Osuna Millán (PAN)
Dip. Gabriela Ruiz del Rincón (PAN)

Dip. Minerva Hernández Ramos (PRD)
Dip. Guillermo Huízar Carranza (PRD)
Dip. Diana Bernal Ladrón de Guevara (PRD)

Dip. Alejandro González Yañez (PT)
Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM)
Dip. Luis Maldonado Venegas (CONV)

Z) El 10 de octubre de 2005, tal como lo dispone el punto tercero del acuerdo señalado en el inciso X) de la presente Resolución, después de diversas reuniones de trabajo donde participaron los representantes de las dependencias ejecutoras del gasto, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Gobernación como enlace legislativo, el Grupo de Trabajo plural acordó con dichas autoridades la liberación de los recursos que faltan por ejercer y en el caso de aquellos que correspondan a las partidas presupuestarias suspendidas materia de la controversia constitucional, se acordó que su liberación se realizará hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé por cumplida la controversia constitucional de mérito; al propio tiempo, que su destino será en los términos originalmente presupuestados y éste podrá modificarse, siempre y cuando exista un imposibilidad material para su ejecución.

Los integrantes de la Comisión que suscribe procedieron a hacerse cargo de las observaciones formuladas por el Presidente de la República a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a partir de los siguientes:

CONSIDERANDOS

I. MATERIA DEL CUMPLIMIENTO.

Esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en estricto acatamiento a la ejecutoria de referencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procede a hacerse cargo de las observaciones que formuló el C. Presidente de la República, según lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante todo resulta conveniente precisar la materia de cumplimiento de la resolución recaída a la controversia constitucional, pues, efectivamente, en el resolutivo Segundo de dicha resolución se declaró únicamente "la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005" para los efectos precisados en el penúltimo considerando de la propia resolución, que es el considerando Séptimo.

Asimismo, en el Considerando Séptimo de la Ejecutoria, la Corte establece expresamente que: "la presente resolución no produce efectos retroactivos", por lo que ya no resultan susceptibles de modificación las diversas disposiciones presupuestarias que no fueron objeto de suspensión en aquel procedimiento judicial, así como todas "aquéllas que no fueron suspendidas y que se ejerzan hasta la fecha en que la Cámara de Diputados emita su determinación". Cabe señalar que el monto de las partidas presupuestarias suspendidas, según acuerdo aclaratorio de la propia Suprema Corte, de 3 de junio de 2005, se reduce a $4,195,005,126.00 (cuatro mil ciento noventa y cinco millones, cinco mil ciento veintiséis pesos 00/ 100 M.N.).

De lo anterior se deduce que en los términos estrictos de la ejecutoria que se acata, el examen y determinación que la Cámara de Diputados y previamente esta Comisión, adopte respecto de las observaciones formuladas por el titular del Ejecutivo Federal sólo puede entenderse referido a las partidas presupuestarias observadas y dentro de ellas a:

1. Aquéllas que fueron objeto de suspensión en el procedimiento judicial y que se encuentran garantizadas en la Tesorería de la Federación.

2. Aquéllas no suspendidas pero respecto "únicamente de los recursos que falten por ejercer, conforme al calendario de presupuesto autorizado".

II. OBSERVACIONES DEL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL.

Cabe advertir que los integrantes de esta Comisión, emiten la presente Resolución en cumplimiento a la ejecutoría, más sin embargo, la mayoría no comparte que el Ejecutivo Federal tenga el derecho de realizar observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Ahora bien, el documento de observaciones contiene dos apartados, el primero, denominado observaciones generales, donde se menciona su interpretación sobre el alcance de las facultades y competencia de la Cámara de Diputados en la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos, y en especial, por lo que corresponde a las reducciones y reasignaciones de gasto realizadas por la Cámara de Diputados, así como por invasión de competencias por determinación de obras específicas financiadas con recursos federales a realizar en Entidades Federativas y municipios, o en su caso, por la inconstitucionalidad de diversas disposiciones del proyecto de Decreto por contravenir a leyes federales; sobre el particular, esta Comisión no se hace cargo de dichas observaciones generales que pretenden atacar el fondo, atendiendo al resolutivo Tercero de la Controversia Constitucional de mérito, que a la letra dice "Han quedado sin materia las objeciones de fondo hechas valer en contra del indicado presupuesto".

Por lo que corresponde a las observaciones específicas, en donde se expresan supuestas inconsistencias al formularse por la Cámara de Diputados dicho Presupuesto de Egresos, teniendo entre otras, aquellas que el Ejecutivo Federal señala haber identificado una serie de inconsistencias, en el texto del propio Decreto y en sus anexos, esta Comisión que suscribe procedió al análisis de las observaciones formuladas por el Presidente de la República.

Esta Comisión ponderó en todo momento el principio de que el Presupuesto de Egresos de la Federación es el instrumento a través del cual las políticas públicas del Estado Mexicano se hacen realidad para atender las necesidades de la población y del país en su conjunto y que se rige bajo el principio de anualidad, establecido en los artículos 74 fracción IV y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, la aprobación anual del Presupuesto de Egresos tiene el efecto de autorizar el gasto público que ejercen los Poderes de la Unión y los entes constitucionalmente autónomos durante el ejercicio fiscal en cuestión, para cumplir con las funciones que les han sido encomendadas a cada órgano público.

Ante todo resulta conveniente puntualizar que el resolutivo Segundo de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró únicamente la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, por lo que resulta imperativo determinar el destino de esas partidas anuladas y por ende, contar con la totalidad de las asignaciones de gasto aprobadas en tiempo y forma para poder atender las necesidades de la población y del país en su conjunto.

Es por ello, que el Grupo de Trabajo creado con el objeto de realizar las negociaciones correspondientes ante el Poder Ejecutivo, principalmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de un diálogo constructivo acordaron:

1. Se acordó la liberación de recursos de hasta 80,176.7 millones de pesos, mismos que esta Soberanía considera prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

2. Los representantes de las dependencias ejecutoras hicieron el compromiso de ejercer la totalidad de los recursos acordados en el presente documento, conforme a las modalidades que resulten procedentes.

3. Se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se emita, por única vez, en ejercicio de sus atribuciones administrativas, disposiciones específicas para que las dependencias encargadas de ejercer los recursos puedan pagar los recursos devengados al cierre del ejercicio después del término de periodo fiscal de 2005.

4. Se acordó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación libere los recursos materia de la suspensión, éstos se ejerzan conforme a los destinos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005. En el caso de que ciertos destinos resulten de imposible ejecución, se acordó que la Cámara de Diputados los destine a los rubros de educación, salud, comunicaciones, campo e infraestructura para las entidades federativas.

Por lo expuesto y fundado, esta Comisión con fundamento en los artículos 39, numeral 1, 44 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a la ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de la Controversia Constitucional 109/ 2004, relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se somete a la consideración de este Pleno la presente:

RESOLUCION

ARTÍCULO PRIMERO.- La Cámara de Diputados en ejercicio de sus facultades exclusivas y haciéndose cargo de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo Federal al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, considera mediante la presente resolución por cumplida la sentencia definitiva dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 109/2004.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se acuerda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que libere recursos por la cantidad 80,176.7 millones de pesos para distribuirse conforme a lo siguiente, y en los términos del anexo.



 

ARTÍCULO TERCERO.- Se acuerda que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación libere los recursos materia de la suspensión, éstos se ejerzan conforme a los destinos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005. En el caso de que ciertos destinos resulten de imposible ejecución, se acordó que la Cámara de Diputados los destine a los rubros de educación, salud, comunicaciones, campo e infraestructura para las entidades federativas.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se acuerda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, se incluya un anexo que reporte el ejercicio de los recursos contenidos en la presente resolución.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Palacio Legislativo, México, D.F., a los 11 días del mes de octubre del año 2005.

Diputados: Ángel Heladio Aguirre Rivero (rúbrica), Presidente; Alejandro González Yáñez (rúbrica), secretario; Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretaria; Guillermo Huízar Carranza (rúbrica), secretario; Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario; Luis Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; José Guadalupe Osuna Millán (rúbrica), secretario; Luis Antonio Ramírez Pineda, secretario; Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), secretaria; Francisco Xavier Alvarado Villazón, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Clara Marina Brugada Molina, Javier Castelo Parada (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo, Federico Döring Casar (rúbrica), José Ángel Ibáñez Montes, Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), Raúl José Mejía González (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica), Manuel Enrique Ovalle Araiza, Óscar Pimentel González, Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, María Esther Scherman Leaño, Francisco Suárez Dávila (rúbrica), Víctor Suárez Carrera, José Isabel Trejo Reyes (rúbrica), Jorge Romero Romero.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS OTORGA LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" AL MAESTRO RAÚL ANGUIANO VALADEZ

HONORABLE ASAMBLEA

El 28 de abril de 2005, esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados convocó a diversas instituciones representativas de la sociedad, a que presentaran propuestas de personas que por sus acciones cívicas o políticas, y contando con una distinguida trayectoria de servicio a favor de la colectividad y de la República, pudieran ser consideradas para recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".

Luego de ser debidamente registradas por los Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara, e informado su Presidente del trámite, las distintas candidaturas presentadas fueron remitidas a esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarlas para su clasificación y examen correspondiente. A efecto de cumplir con esta encomienda, los integrantes de la Comisión llevaron a cabo diversas reuniones con el propósito de elaborar el dictamen.

Con fundamento en las facultades que le confieren el numeral 2 inciso b) del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el Decreto de creación de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", y el Reglamento que rige; la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El 25 de abril de 2001 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para instituir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913". El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001.

2.- Una vez instituida la Medalla, mediante dictamen de la misma Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento que la rige el 29 de abril del 2002. El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2002.

3.- Conforme al Decreto y al Reglamento que norman la entrega de la Medalla, y a propuesta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el 28 de abril de 2005 la Cámara de Diputados emitió la Convocatoria respectiva para hacer entrega de la presea correspondiente a esta LIX Legislatura. En ella se estableció que el periodo de registro de candidatos correría a partir del mismo 28 de abril y hasta el 31 de agosto del presente.

Con base en los antecedentes señalados, esta Comisión Dictaminadora expone las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Concluido el plazo para la recepción de candidaturas, a la Comisión le fueron remitidas en total 15 propuestas de diversos ciudadanos y ciudadanas mexicanos, que múltiples organizaciones de la sociedad e instancias de gobierno consideran con los méritos suficientes para recibir la Medalla.

SEGUNDA. Las propuestas que se presentaron en tiempo y forma fueron:

1. Juan Lozano Martínez
2. Raúl Campa Torres
3. Raúl Anguiano Valadez
4. Beatriz Eugenia García Reyes
5. Norberto Mora Plancarte
6. Jorge Hernández Becerril
7. Jesús Martínez Garnelo
8. Roberto Francisco Brito Lemus
9. Socorro Blanc Ruíz Ruedas
10. Luis Gerardo Corripio Gómez
11. Carlos Canseco González
12. Roberto Osuna Palacios
13. Dolores Ayala Nieto
14. Gerarda María Patricia González Araiza
15. Álvaro Ibáñez Doria
TERCERA. En sesión ordinaria de la Comisión de fecha 6 de octubre de 2005, se realizó el análisis y evaluación de los rasgos y hechos éticos, políticos y de valor cívico que sustentaron a cada candidatura. Entre las valoraciones vertidas por diversos integrantes de la Comisión, se destacó el reconocimiento a la trayectoria del conjunto de los y las candidatas; así como la nobleza y honorabilidad de los fines que animan a las organizaciones de la sociedad e instancias de gobierno que respondieron a la Convocatoria, entre las que se encuentran secretarías de gobiernos estatales, asociaciones de periodistas, asociaciones civiles en pro del desarrollo de la mujer, contra las adicciones y fundaciones con una misión filantrópica, además de centros de estudios y de investigación; todas ellas de diversas entidades federativas.

CUARTA. Con base en las valoraciones y deliberaciones sobre las distintas candidaturas, llevadas a cabo por los integrantes de la Comisión, ésta Comisión acordó proponer al pleno que la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, otorgue la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al Maestro Raúl Anguiano Valadez, quien fue postulado por la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Lo anterior, por la destacada trayectoria de este mexicano universal, activo creador y promotor de nuestras artes en todo el mundo, genio en cuyas obras se reconoce el ser mexicano del siglo XX, cualidades que deben inspirar a nuestros compatriotas a comprometerse con la superación nacional.

TRAYECTORIA DEL MAESTRO RAÚL ANGUIANO VALADEZ

Nació el 26 de febrero de 1915 en la Ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, el Maestro Raúl Anguiano desde temprana edad mostró grandes cualidades que lo llevarían a convertirse en uno de los pintores más importantes de México en el siglo XX, heredero de la tradición muralista de Orozco, Rivera y Siqueiros. Parte de una estirpe de revolucionarios, a los 12 años ingresa a la Escuela Libre de Pintura del Museo Regional de Guadalajara, en donde de la mano de su primer Maestro Ixca Farías, se inicia en el dibujo y en la apreciación del arte pictórico.

A los 13 años, en la escuela secundaria conoce al Maestro José Vizcarra, quien luego de ver su facilidad para el dibujo, lo invita a formarse en su Taller al tiempo de convencerlo de abrazar la pintura con plena vocación.

En su juventud se vincula con colectivos de aristas plásticos, como el Grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco y la Alianza de Trabajadores de Artes Plásticas, en el que coincide con Máximo Pacheco, con quien expone en el Palacio de Bellas Artes a sus tempranos 20 años.

Su activismo cultural y social, lo lleva en la década de los años treinta a la formación de la Liga de Escritores y Aristas Revolucionarios, en la que coincide con creadores de muy diverso signo político y estético, como Silvestre Revueltas, José Mancisidor y Juan de la Cabada, todos comprometidos por la preservación de la Cultura, la transformación social y en contra de las amenazas imperialistas y fascistas. Muchos de ellos miembros del Partido Comunista, organizaron congresos, mesas redondas, conferencias ilustradas, obras de teatro, conciertos y talleres para difundir el arte entre los obreros.

En 1937, junto con Leopoldo Méndez, Pablo O?Higgins, Luis Arenal y Alfredo Zalce, funda el Taller de Gráfica Popular, laboratorio artístico de alto compromiso político que a través de carteles, volantes, grabados y murales, creó y promovió una nueva estética del arte nacional, estableciendo un fuerte lazo con las clases populares, a las que se proponía redimir. Este colectivo artístico de amplia producción plástica, se convirtió al correr de los años en un referente iconográfico insustituible para entender nuestra identidad nacional.

Como fruto de esas experiencias de trabajo colectivo, que fundían la creación con la acción cultural, el maestro Raúl Anguiano se volverá promotor infatigable de las Artes Mexicanas, contribuyendo a la fundación de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas en la década de los años cuarenta y del Salón de la Plástica Mexicana en la de los años cincuenta. En la década del sesenta ingresa a la Societé Europeéne de Culture de Venecia, y funda la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.

Desde la década de los años cuarenta, junto cor Chávez Morado y Alfredo Zalce comienza a destacarse como uno de los máximos exponentes de la Escuela Mural, expresión pictórica que en palabras del intelectual Samuel Ramos, "fue uno de los frutos más importantes que la Revolución Mexicana dio en el ámbito cultural".

Gracias a su versatilidad plástica, también encuentra reconocimiento a su trabajo de caballete, por lo que se le considera además como una de las figuras fundamentales de la Escuela Mexicana de Pintura. Su obra litográfica se vuelve muy apreciada y la de ilustrador muy socorrida por parte de una comunidad literaria en la cual siempre encontró aprecio y admiración.

Desde hace medio siglo, al tiempo que se destaca como conferencista sobre temas de la pintura mexicana, llega el reconocimiento internacional a su obra profundamente mexicana, con lo que el maestro Anguiano comienza un periplo que lo llevaría a ser protagonista de exposiciones individuales y colectivas que recogería elogios de artistas, especialistas y gente del pueblo de otras altitudes, Su obra se encuentra hoy presente en las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Prodigioso en sus cualidades, en toda su obra la técnica y el espíritu se imbrican armoniosamente para dar lugar a muy variadas expresiones plásticas. Al dibujante que es en lo esencial, le acompañará la proyección mural y la pintura al oleo. Su obra gráfica de juventud paulatinamente se amplía en motivos y materiales para dar paso en su madurez a obras excelsas en esmalte, cerámica y tapiz; además de plasmarse en breves etapas como delicado escultor en pequeño formato.

Una temática reiterada en su obra es la referida al mundo indígena, que le colma de inspiración luego de formar parte de una expedición a Bonampak organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1949. Su intensidad para recuperar esta veta de nuestras raíces nacionales, se muestran a plenitud en los tres murales de su autoría que se encuentran ubicados en el Museo Nacional de Antropología.

Entre los sucesivos premios y homenajes que en su larga trayectoria se le han tributado en México y en el exterior, destacan: la recepción de la Condecoración José Clemente Orozco, que le otorgó el Congreso del Estado de Jalisco en 1956; el Primer Premio Medalla de Oro, por parte del Salón Panamericano de Pintura de Brasil en 1958. Así mismo; el Diploma otorgado por el Comité Exposición Internacional del Libro de Arte, Leipzig, Alemania, en 1959. La distinción como Miembro Vitalicio del Instituto de la Recuperación Intelectual, de la República de Chile, en 1960.

También se encuentra la Condecoración de Comendatore por parte de la República de Italia en 1977. Su ingreso a la Academia de Artes de nuestro país como Académico de Número, en 1982. El Diploma de Honor entregado por el Ayuntamiento de la Ciudad de los Ángeles, California, en 1983 y su reconocimiento como Creador Emérito, por parte del Sistema Nacional de Creadores de nuestro país, en 1993, entre muchas otras distinciones.

Cabe destacar por su relevancia el ser reconocido como Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2000, así como el homenaje recibido por parte de la LVII Legislatura del Senado de la República, que en conmemoración de los 85 años del pintor editó el libro Grandeza Mexicana, Raúl Anguiano LXXXV Aniversario, que también incluyó una exposición pictórica en el recinto de ese cuerpo legislativo.

QUINTA. Con base en lo anterior, esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias acuerda someter a la consideración del Pleno de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de Decreto, a fin de que el Maestro Raúl Anguiano Valadez sea distinguido con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".

DECRETO POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS OTORGA LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" AL MAESTRO RAÚL ANGUIANO VALADEZ

ARTÍCULO PRIMERO.- La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al ciudadano mexicano Raúl Anguiano Valadez.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", un Pergamino con el Dictamen respectivo, un ejemplar original del Decreto de la Cámara y una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano diputado, se entregarán al Maestro Raúl Anguiano en sesión solemne que celebrará la Cámara de Diputados el día 13 de octubre de 2005 a las 10:00 horas.

ARTICULO TERCERO. Conforme a lo establecido en el artículo octavo del Reglamento de la Medalla, en la sesión podrán hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el Presidente de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos que durarán las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

El protocolo que rija dicha Sesión Solemne será definido conjuntamente por la Mesa Directiva y por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

ARTÍCULO CUARTO.- El presente Decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Diario Oficial de la Feceraclón y en tres diarios de circulación nacional, según lo establece el artículo noveno del Reglamento de la Medalla.

Así lo resolvieron los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 6 de octubre de 2005.

Por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Iván García Solís (rúbrica), Presidente; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica), Raúl José Mejía González (rúbrica), Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretarios; Federico Barbosa Gutiérrez (rúbrica), Salvador Sánchez Vázquez (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Sergio Álvarez Mata (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Rafael Sánchez Pérez (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez (rúbrica), Jaime Miguel Moreno Garavilla (rúbrica), Pedro Vázquez González.
 
 










Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Considerandos

I.- Que el pasado 3 de agosto de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforma el numeral 3, del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos", mediante el cual se incorpora en el ámbito de la Secretaría General de esta Cámara de Diputados, y adscritos a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

II.- Que el artículo tercero transitorio del propio decreto establece que "La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará al Pleno para su aprobación, la integración del Comité de dicho Centro de Estudios".

III.- Que con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo transitorio del mismo decreto, que señala que el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, deberá estar funcionando a los 60 días naturales posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso b), y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único.- El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género estará integrado por las siguientes diputadas y diputados:

Del Grupo Parlamentario del PRI: María de Jesús Aguirre Maldonado, María del Consuelo Rodríguez de Alba, Irma Guadalupe Moreno Ovalles y Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal.

Del Grupo Parlamentario del PAN: Virginia Yleana Baeza Estrella, Concepción Cruz García y María Salomé Elyd Saenz.

Del Grupo Parlamentario del PRD: María Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez.

Del Grupo Parlamentario del PVEM: María Ávila Serna.
Del Grupo Parlamentario del PT: Pedro Vázquez González.
Del Grupo Parlamentario de Convergencia: Jesús González Schmal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado en votación económica. Octubre 11 de 2005.)
 
 

Palacio legislativo, a 9 de agosto de 2005.

C. Dip. José González Morfín
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara De Diputados
Presente

Como seguramente es ya de su conocimiento, en el Diario Oficial de la Federación de fecha miércoles 3 de agosto en curso se publica el "Decreto por el que se reforma el numeral 3, del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos" en el que se incorpora en el ámbito de la Secretaría General y adscritos a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de esta Cámara de Diputados, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

El artículo tercero transitorio del propio decreto establece que "La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará al Pleno de la misma para su aprobación, la integración del Comité de dicho Centro de estudios", por lo que a nombre de la Mesa Directiva de esta Comisión, respetuosamente me permito solicitar, a los CC. diputados que integran ese órgano de gobierno cameral, tengan a bien a proceder con la propuesta en comento, a fin de atender lo señalado en el artículo segundo transitorio del propio precepto, referente a que el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres, deberá estar funcionando a los sesenta días naturales posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Al agradecer de antemano las atenciones que estoy convencida se servirá otorgar a la presente, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
 
 

San Lázaro, Distrito Federal, a 10 de octubre de 2005.

Junta de Coordinación Política
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto me permito informar el nombramiento de las diputada Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez para ocupar los lugares correspondientes al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Pablo Gómez Álvarez
Coordinación General del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
 
 

Palacio Legislativo, a 3 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Estimado señor Presidente:

Por instrucciones del diputado Jesús Martínez Álvarez, coordinador de este grupo parlamentario, me permito informar a usted que la representación de este grupo para el Comité del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género estará a cargo del diputado Jesús González Schmal y su suplente, la licenciada Maricarmen Salvatori.

Lo anterior para que se informe a las instancias correspondientes.

Atentamente
(rúbrica)
 
 











Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, Y DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de las personas que viven en sociedades jurídicamente organizadas. Estos derechos, establecidos en las Constituciones y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Hoy en día todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas.

De forma general los derechos humanos pueden ser definidos como "el conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas, que se le reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente".1 Éstos tienen las siguientes características:

Son Universales: son inherentes a todas las personas en todos los sistemas políticos, económicos y culturales;

Son irrenunciables: no se pueden trasladar a otra persona a otra persona, ni renunciar a ellos;

Son integrales, interdependientes e indivisibles: se relacionan unos con otros, conforman un todo (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y no se puede sacrificar un derecho por defender otro; y

Y son jurídicamente exigibles: al estar reconocidos por los Estados en la legislación internacional y nacional, permite exigir su respeto y cumplimiento.

Los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todas las personas merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia.

Para cumplir con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas, aprobó en 1948 la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que marcó las reglas y proporcionó las recomendaciones para que todos los países protegieran y promovieran, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades universales. La Declaración dispuso que el respeto a los derechos humanos fuera la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".2

"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".3

En principio las niñas y los niños tienen los mismos derechos que las y los adultos, pero al ser menores de edad y estar más indefensos, necesitan protección especial. "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales".4 Las niñas y los niños menores de 18 años son considerados como un grupo vulnerable. Los grupos vulnerables son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantías y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situación tienen derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.

Dadas las características antes mencionadas, las niñas y los niños son considerados un grupo vulnerable y por ello, además de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sus Protocolos y demás instrumentos internacionales, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la "Convención de los Derechos del Niño".

Dicha Convención, ratificada por México el 21 de septiembre del 1990, constituyó un paso fundamental para construir una nueva visión sobre la infancia, ya que estableció una serie de compromisos y lineamientos con el fin de garantizar el respeto de los derechos de las niñas y niños del todo el mundo.

Por medio de la Convención, los Estados parte, se comprometieron a adoptar todas las medidas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la misma. Ciento noventa países, menos Estados Unidos y Somalia, han ratificado dicha norma convirtiéndola en el instrumento internacional de protección de los derechos humanos que mayor consenso ha suscitado entre los Estados miembros de las Naciones Unidas. Ello supone un compromiso de los gobiernos, en cooperación con los demás actores de la sociedad, para asegurar el cumplimiento de una amplia gama de derechos infantiles, incluyendo los de supervivencia, protección, desarrollo y participación.

En la actualidad los derechos infantiles se reconocen ampliamente en todo el mundo. Son múltiples los convenios, tratados y acuerdos internacionales que tienen relación con los derechos humanos de la infancia. Si bien la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia resulta el instrumento más acabado, numerosos documentos -muchos de ellos suscritos por nuestro país, incluyen elementos importantes sobre los derechos de la niñez y deben de formar parte del bagaje fundamental de cualquier Estado promotor de los mismos.

A pesar de estos grandes avances, pasar de la teoría a la práctica sigue siendo aún un gran desafío. La Convención no ha sido ejecutada plenamente y los objetivos establecidos en la Cumbre de 1990 todavía están lejos de ser totalmente cumplidos. Como causa de esta falta de compromiso, hoy en día, millones de niños alrededor del mundo sufren a diario abandono, explotación y abuso además de ser violentados muchos de los derechos que se encuentran plasmados en la Convención.

Ante esta situación los gobiernos de los estados signatarios tienen la obligación de agotar esfuerzos para fortalecer y hacer más efectiva la promoción y protección de los derechos de los niños. El interés superior de las niñas o niños debe ser uno de los principios fundamentales de los gobiernos, las instituciones, y de las organizaciones civiles responsables del cuidado y protección de la niñez. La supervivencia y el desarrollo de la niñez mundial es fundamental para los países del mundo ya que son ellas y ellos el futuro de la humanidad; todo seguimiento y evaluación debe secundar estos objetivos.

Acorde con este compromiso el Congreso de la Unión aprobó el 13 de diciembre de 1999 la reforma al artículo 4º constitucional relativa a los derechos de la niñez, la cual reconoce a todos los menores de dieciocho años como sujetos plenos de derecho. Gracias a ello se adicionaron los siguientes párrafos:

Los niños y las niñas tienen el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez

Como producto de esta reforma constitucional y en conformidad con el compromiso hecho por nuestro país a favor de la infancia se aprobó en abril del 2000 la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Dicha ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4º constitucional, teniendo por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Mexicana.

Según el artículo 3º , la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

En este sentido, la protección de las niñas y los niños se hace fundamental para su supervivencia, salud y bienestar. Por desgracia, miles de de niños y niñas, en nuestro país, padecen explotación, maltrato y violencia.5 Cada día, se les vende, compra, importa y exporta como si de bienes de consumo se tratara. Se les obliga a ejercer la prostitución y a trabajar en condiciones infrahumanas. El maltrato, la explotación y la violencia son prácticas denigrantes, que habitualmente ocurren en la clandestinidad y que se perpetran en un contexto de crimen organizado y corrupción.

Las niñas y los niños son un grupo que al ser considerado como vulnerable, necesita protección y cuidados especiales; dependen de la ayuda y asistencia de los adultos, especialmente durante los primeros años de su vida. En muchos lugares del mundo, su situación es crítica por las condiciones sociales inadecuadas, catástrofes naturales, conflictos armados, explotación, analfabetismo, hambruna y minusvalías. Los niños y las niñas no son capaces de luchar solos frente a estos problemas. Por consiguiente, la comunidad internacional ha instado a los gobiernos a aprobar leyes en las cuales se reconozcan su condición y necesidades especiales y a que se instituya un marco de protección adicional destinado a obtener su bienestar.

En este sentido, el gobierno mexicano es el responsable de poner en vigor, proteger y promover los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos y convenciones firmadas y ratificadas por nuestro país. Asimismo es también responsabilidad de toda la sociedad velar por la seguridad de la infancia con el fin de que conjuntamente, el gobierno, el sector privado y las organizaciones civiles creen ambientes seguros. Los entornos saludables y seguros permiten a los niños y niñas defenderse frente al maltrato, la violencia, el abuso y la explotación.

Uno de los componentes más importante para proteger a nuestras niñas y niños de estas vejaciones es la información que ellos pueden recibir durante su vida. La información generada para las y los menores de edad es necesaria para el conocimiento y dominio del medio ambiente, de la sociedad en la que viven, a fin de ser dueños y no convertirse en víctimas de ella. A través de la información y la comunicación se realiza el proceso de comprensión y solidaridad entre individuos y grupos sociales, proceso que se desenvuelve con el objetivo de facilitar la actividad social y transformadora del ser humano.

Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, de raza, de nacionalidad, sobre quiénes somos «nosotros» y quiénes son «ellos». Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y de nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo; lo que es positivo y lo que es negativo; lo que es moral y lo que es inmoral. Los medios nos dicen cómo comportarnos ante determinadas situaciones y esto puede hacer la diferencia en una sociedad. Las niñas y los niños con una adecuada información pueden defenderse o negarse a realizar actos que atenten contra su salud y dignidad.

Es por eso que los medios de comunicación, tienen en este ámbito, una tarea importantísima. En la actualidad se reconoce la gran importancia de los medios en la forma de ver el mundo y en la manera de construir significados y formas particulares de vida. Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, radio, televisión e Internet) son instrumentos fundamentales de información, de educación y de influencia en las prácticas sociales de cualquier sociedad. Mediante campañas de información pueden protegerse a las niñas y los niños sobre los peligros que corren y se les puede enseñar a ejercer sus derechos.

Es importante, que el gobierno y las autoridades así como los medios de comunicación tomen conciencia de rol educativo y del poder de influencia que los medios detentan, ya que a través de ellos se puede propiciar una cultura de denuncia de los abusos que se cometan. Campañas de información en los medios de comunicación pueden propiciar un cambio positivo en el actuar de la sociedad.

Dado que en México el 41.9 por ciento del total de la población (40 millones 799 mil) es menor de 18 años y está expuesta al maltrato, al abuso, a la violencia, a la explotación y a la prostitución de niñas y niños, entre otras vejaciones, y dado que estos actos se han convertido en acciones comunes y cotidianas, con ganancias cada vez más impresionantes, consideramos que es de suma importancia informar a la población menor de edad de los peligros que corre, de cómo puede defenderse, y en caso de ver sus derechos violentados a quién pude dirigirse o pedir ayuda. La diferencia puede hacerla la información que posea la niña o el niño en el momento que sus derechos pueden ser vulnerados por otra persona.

Por todo lo anterior el Diputado del Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente

Decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se reforma el inciso c) del artículo 43 y se adiciona el inciso I al artículo 49 para que el actual inciso I devenga a ser el J. y los posteriores se recorran sucesivamente, todos de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Artículo Primero.- Se adiciona una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para quedar como sigue:

Artículo 11

Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y los niños:

I. a VII.

VIII. Promover la recuperación física, psicológica y la integración social de todo menor víctima de abandono, explotación, malos tratos o conflictos armados;

IX. Proporcionar, en los términos de la legislación en la materia, asistencia legal y1 psicológica gratuita e intérprete en los procedimientos judiciales o administrativos, en que sea procedente, y

X. Emprender campañas de información en los medios de comunicación que fortalezcan la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y los procedimientos disponibles para su defensa con el fin de protegerlos de los peligros que puedan afectar su vida o salud.

Artículo Segundo.- Se reforma el inciso c) del artículo 43 y se adiciona el inciso I. al artículo 49 para que el actual inciso I. devenga a ser el J. y los posteriores se recorran sucesivamente, todos de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 43

Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad aplicable a los medios de comunicación masiva, las autoridades federales, en el ámbito de sus competencias, procurarán verificar que éstos:

A. a B.

C. Emprendan campañas de información que fortalezcan la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y los procedimientos disponibles para su defensa con el fin de protegerlos de los peligros que puedan afectar su vida o salud.

D. a E.

Artículo 49

Las instituciones señaladas en el artículo anterior,6 tendrán las facultades siguientes:

A. a H.

I. Emprender campañas de información en los medios de comunicación que fortalezcan la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y los procedimientos disponibles para su defensa con el fin de protegerlos de los peligros que puedan afectar su vida o salud.

J. Aplicar las sanciones establecidas en esta ley.

K. Las demás que le confieran expresamente las disposiciones legales aplicables.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de octubre de 2005.

Notas:
1 Diccionario jurídico mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Editorial Porrúa, México 1991, p. 1063.
2 Artículo 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3 Artículo 2, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4 Artículo 25, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
5 Por ejemplo, se estima que alrededor de un millón de niñas y niños se suman anualmente al mercado de la explotación sexual comercial en el mundo. Las ganancias para los integrantes de las industrias de pornografía y lenocinio infantil, según diagnósticos de la UNICEF, son de 7 billones de dólares al año en todo el mundo. Esto equivale a la tercera fuerza económica ilegal, por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas. En México el panorama no es muy diferente ya que en promedio, de los casi 41 millones de niños y niñas menores de 18 años, 20 mil son explotados sexualmente y se calcula, según notas de La Jornada, que existen 2400 estructuras, instaladas en Internet e inmuebles privados, en las que se incurre en este tipo de delitos.
6 El "artículo anterior" al cual se refiere el texto del artículo 49 de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el 48 de la misma, y menciona que:

Para una mejor defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, las instituciones que la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios establezcan, en el ámbito de sus respectivas competencias, contarán con el personal capacitado y serán instancias especializadas con funciones de autoridad para la efectiva procuración del respeto de tales derechos.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias. Octubre 11 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de la facultad que me confiere los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, numeral 3, 40, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

El hecho de que el artículo 41 de nuestra Carta Magna garantice los principios conforme a los cuales se deben renovar los poderes del Estado y realizar las elecciones públicas y que su fracción IV garantice los principios de constitucionalidad y legalidad sobre los actos y resoluciones electorales a través del sistema de medios de impugnación obliga a modificar la ley que permita defender los derechos político electorales.

Es en ese sentido, que el Sistema de Impugnaciones Electorales que prevé la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dará definitividad a los procesos electorales con lo cual garantizará los derechos políticos electorales de los ciudadanos de votar y ser votados sean efectivos, como lo regula el artículo 35 Constitucional, derechos que deberá de garantizar el Tribunal Federal Electoral, al cual le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable en los términos de la Constitución y la Ley de la materia.

Desde luego, esto es con el fin de cumplir con los principios rectores en materia electoral, que la actuación de las autoridades electorales se rija por los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y objetividad en las diversas etapas del proceso electoral.Por lo tanto, la propuesta que se plantea va encaminada a regular de manera eficaz la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, debido a que ese tópico no se encuentra suficientemente regulado, y por lo tanto, conculca los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En consecuencia, se llevó a cabo una revisión integral y sistemática a la exposición de motivos que expidió la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral, de 22 de noviembre de 1996. Por lo que es menester señalar, que no se percataron del error procesal que contempla el INCISO B DEL PÁRRAFO 1 DEL ARTÍCULO 12 del Capitulo V de las Partes, el cual hace referencia a que las partes deberán estar a lo previsto en el INCISO E del artículo 81 Capítulo I de la Procedencia, la gravedad es que este artículo 81 es de un sólo párrafo y no contempla INCISOS, ya que lo que preceptúa es que los ciudadanos agraviados, en los incisos a) al c) del artículo 80, agoten previamente los procedimientos administrativos, para poder continuar con la siguiente etapa del procedimiento, artículos todos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Si bien, el propósito del Sistema de Medios de Impugnación es dar solución de carácter definitivo e inatacable a las controversias en materia electoral, así como garantizar que los actos y resoluciones emitidas se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad y, por lo tanto, dar mayor certidumbre a los electores de que los procedimientos electorales son apegados a derecho.

Por lo cual, es menester que sea explícito lo preceptuado en el inciso b), párrafo 1, del artículo 12, ya que son los medios de impugnación la vía legalmente idónea establecidas en favor de los gobernados que se vean afectados en su interés jurídico, para combatir un procedimiento, acto o resolución que esté en contra de sus derechos político electorales.

Se debe advertir, en primer término, que la omisión del legislador al remitir a un artículo 81 en el cual no contempla incisos, es un aspecto que genera incertidumbre jurídica. En segundo término, deja en estado de indefensión a una de las partes en el procedimiento, ya que la autoridad electoral correspondiente puede desechar la impugnación que se promueve por no estar contemplado el supuesto que se prevé, situación que atenta de alguna manera los derechos políticos electorales de los ciudadanos, al no ser precisa la ley.

Es por eso, que de acuerdo a la sana hermenéutica jurídica y un análisis lógico jurídico, se desprende que el procedimiento conducente que debe contemplar el inciso b), párrafo 1, del artículo 12, es que el inciso b) deberá de remitir a lo preceptuado en el inciso e) perodel artículo 80, por ser este el artículo que prevé los requisitos para que el ciudadano promueva el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Por tal motivo, de no llevarse a cabo la reforma que se propone, se estaría propiciando la indefensión de algunos sujetos políticos electorales, como serían los ciudadanos en la protección de los derechos, que garantiza la Carta Magna.

Por lo antes expuesto y en uso de las atribuciones citadas en el proemio de este documento, someto a la consideración del Pleno la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso b) párrafo 1 del artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Único. Se reforma el inciso b párrafo 1 del artículo 12, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, para quedar como sigue:

Capítulo V

De las Partes

Artículo 12

1. ...

a) ...........

b) La autoridad responsable o el partido político en el caso previsto por el inciso e) del párrafo 1 del artículo 80 de esta ley, que haya realizado el acto o emitido la resolución que se impugna; y

c) ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de octubre de 2005.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Octubre 11 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

El crecimiento industrial experimentado a nivel mundial en los últimos años, acompañado de sistemas de producción cada vez más complejos y tecnificados, ha dado origen a una gran variedad de residuos industriales.

Recientemente los residuos se depositaban sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo. Durante varios decenios se han seguido eliminando por el simple sistema del vertido. Desafortunadamente, se hace esto incluso con la cada vez mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas que producimos. En los años cincuenta y sesenta de nuestro siglo se fueron comprobando las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que este sistema de eliminación de residuos tiene.

En muchos países, el proceso de industrialización se concentró preponderantemente en unas cuantas ciudades y en algunos polos de desarrollo, caracterizándose por la conformación de un bajo porcentaje de grandes empresas con tecnologías avanzadas de producción y un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas, muchas con procesos de producción que se fueron quedando obsoletos y que generan una gran cantidad de residuos.

Los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive en el hogar. Aunque, en el caso de los residuos químicos peligrosos, son los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que generan los mayores volúmenes, mientras que los residuos biológico-infecciosos, se generan en mayor cantidad fuera de los establecimientos médicos o laboratorios, por el gran número de desechos contaminados que producen los individuos infectados o enfermos en sus hogares o en donde abandonen materiales que hayan entrado en contacto con su sangre o tejidos.

Los residuos peligrosos, son elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, al finalizar su vida útil adquieren la condición de residuos o desechos y que independientemente de su estado físico, representan un riesgo para la salud o el ambiente, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.

Los residuos peligrosos pueden generarse en las diversas actividades humanas, inclusive en el hogar, siendo los más numerosos los residuos químicos peligrosos.

En el caso de los residuos químicos peligrosos como ya se menciono, son los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que generan los mayores volúmenes al desechar productos de consumo que contienen materiales peligrosos, al eliminar envases contaminados con ellos, al desperdiciar materiales peligrosos que se usan como insumos de procesos productivos o al generar subproductos o desechos peligrosos no deseados en esos procesos.

Todos tenemos que conocer acerca de la peligrosidad y riesgo en el manejo de los residuos peligrosos de toda índole, así como saber qué medidas de protección se pueden adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo, dado lo cual se generan y difunden guías y manuales de buenas prácticas de manejo de residuos o normas oficiales mexicanas al respecto.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, LGEEPA, define residuo como cualquier material utilizado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

Asimismo, un residuo es considerado como peligroso cuando se encuentra en los listados de la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993 que para tal efecto expidió la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, o bien cuando presente características específicas ya sea de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y/o carácter biológico-infeccioso, las cuales establecen un código general de clasificación denominado CRETIB, formado por las iniciales de las propiedades anteriores.

De esta forma, casi todas las sustancias químicas usadas o gastadas resultantes de un proceso productivo se consideran como residuos peligrosos.

Entendiendo que la mayoría de los residuos peligrosos están constituidos por carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, azufre, nitrógeno y metales pesados, y que la estructura de la molécula determina generalmente que tan peligrosa es una sustancia para la salud humana y para el ambiente, la toxicidad disminuye si el compuesto puede ser reducido a formas más sencillas. Sin embargo, muchas de ellas no se degradan y pueden persistir en la naturaleza indefinidamente.

Se ha estimado que la generación de residuos industriales peligrosos en México alcanza la cifra de 8 millones de toneladas al año, según un informe de 1999 del Instituto Nacional de Ecología. En cuanto a los residuos que se generan en mayores cantidades, los aceites y grasas conjuntamente con los disolventes, representan más del 45% del total. Las resinas, ácidos y bases representan el 10% y los desechos de pinturas y barnices el 8%. Se considera que solo el 26 % recibe un manejo adecuado, y el resto de los residuos, se acumula en las instalaciones de las industrias o se dispone empleando procedimientos y prácticas inadecuadas.

Actualmente la política nacional en materia de residuos peligrosos responde ante esta realidad con una primacía, que tiene por finalidad, la disminución de su generación y peligrosidad en la fuente de residuos peligrosos, y de manera particular, mediante el acogimiento de procesos productivos más limpios, los cuales se pueden fragmentar en tres pautas: la primera que corresponde a la minimización de residuos en la fuente de producción, cambios en insumos y cambio de proceso o producción. La segunda que prepondera el reúso, reciclado y recuperación, esto observado como una coyuntura para constituir cadenas productivas, en el que los generadores respondan por el costo de un manejo apropiado, así como de concebir nuevas ramas de actividad económica y oportunidades de empleo.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México esta comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente, pues es ahí donde los mexicanos construiremos una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

La Ley del Servicio Postal Mexicano en su artículo 15, fracción II, plantea entre otras, la prohibición de la circulación de envíos y correspondencia, cuando esta contenga materias corrosivas, inflamables, explosivas o cualesquiera otras que puedan causar daños.

En un intento de homologar el contenido de diversas disposiciones legales de nuestra Legislación y dado que ya existe un código general de clasificación CRETIB, consideramos de utilidad integrar las otras características de peligrosidad de alguna sustancia, contenidas en el listado CRETIB, que no se contemplan actualmente en la fracción II del artículo 15, que aunque no habla de residuos, sino de materias, estas tienen las mismas características de los residuos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para quedar como sigue:

Artículo 15.- Queda prohibida la circulación por correo de los siguientes envíos y correspondencia:

I.-.........

II.- Los que contengan materias corrosivas, reactivas, inflamables, explosivas, tóxicas, biológico- infecciosas o cualquiera otras que puedan causar daños.

III.- .......

IV.- ........

V.- ........

VI.- .......

VII.- ........

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de octubre de 2005.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Comunicaciones. Octubre 11 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 17 DE LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LA DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2005

Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La biodiversidad y los ecosistemas que la sustentan representan un patrimonio estratégico para los mexicanos, por lo que su conservación debe ser prioritaria para la nación.

Las áreas naturales protegidas constituyen una de las estrategias básicas para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

No obstante la existencia de 155 áreas naturales protegidas de competencia federal, las cuales cubren una superficie de 18.8 millones de hectáreas terrestres y marinas, incluyendo el 7.44% de la superficie terrestre del país, gran parte de la biodiversidad mexicana aun se encuentra ubicada fuera de estas áreas, en terrenos pertenecientes a comunidades, ejidos y pequeños propietarios.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente prevé dos casos específicos mediante los cuales se pretende formalizar y articular la participación de estos actores en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad presente en sus predios, textualmente señala que:

Artículo 59.- Los pueblos indígenas, las organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas, podrán promover ante la Secretaría el establecimiento, en terrenos de su propiedad o mediante contrato con terceros, de áreas naturales protegidas, cuando se trate de áreas destinadas a la preservación, protección y restauración de la biodiversidad. La Secretaría, en su caso, promoverá ante el Ejecutivo Federal la expedición de la declaratoria respectiva, mediante la cual se establecerá el manejo del área por parte del promovente, con la participación de la Secretaría conforme a las atribuciones que al respecto se le otorgan en esta Ley.

Asimismo, los sujetos señalados en el párrafo anterior, podrán destinar voluntariamente los predios que les pertenezcan a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Para tal efecto, podrán solicitar a la Secretaría el reconocimiento respectivo. El certificado que emita dicha autoridad, deberá contener, por lo menos, el nombre del promovente, la denominación del área respectiva, su ubicación, superficie y colindancias, el régimen de manejo a que se sujetará y, en su caso, el plazo de vigencia. Dichos predios se considerarán como áreas productivas dedicadas a una función de interés público.

Para lograr lo anterior, la LGEEPA prevé el establecimiento de incentivos y estímulos específicos:

Artículo 64 Bis.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los gobiernos de las entidades federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias:

I.- .......

II.- .........

III.- Establecerán los incentivos económicos y los estímulos fiscales para las personas, y las organizaciones sociales, públicas o privadas, que participen en la administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas, así como para quienes aporten recursos para tales fines o destinen sus predios a acciones de preservación en términos del artículo 59 de esta Ley, y

No obstante que las anteriores disposiciones están en vigor desde 1996, a la fecha la falta de definición de incentivos y estímulos específicos ha evitado que comunidades, ejidos, pequeños propietarios y empresas, articulen formalmente la protección de sus tierras, a una estrategia nacional para la conservación de ecosistemas y su biodiversidad. Esto, independientemente del importante pero aun incipiente crecimiento del número de áreas naturales protegidas comunitarias y privadas establecidas en el país durante dicho periodo.

Durante este período solo ha sido declarada un área conforme a los términos previstos en el primer párrafo del artículo 59 de la LGEEPA, el Parque Nacional Sierra de Órganos en Zacatecas (DOF 27/11/2000) con una superficie de 1,124 hectáreas. Otras 22 áreas con una superficie total de 48,358 hectáreas han sido reconocidas y certificadas por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas conforme al segundo párrafo del mismo artículo y una más con 5 hectáreas por el Gobierno del Estado de Veracruz conforme a su legislación estatal. En este sentido, es importante resaltar que los ejidos y comunidades certificados constituyen la mayor parte de esta superficie con 45,375 hectáreas, ya que solo 6 pequeñas propiedades con una superficie de 2,988 hectáreas han sido certificadas.

De acuerdo con lo anterior, es necesario crear los incentivos y estímulos previstos en el artículo 64 bis de la LGEEPA, por lo que se propone otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que dedican la totalidad o porciones de sus tierras exclusivamente a acciones de preservación en términos del artículo 59 de la LGEEPA y que se encuentren certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 objeto de esta iniciativa.

Por las razones antes expuestas y tomando en cuenta que la degradación ambiental de nuestro país, se debe en buena medida, a la falta de incentivos para que los ciudadanos coadyuven con las autoridades en la conservación de nuestro patrimonio natural, los que suscriben, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México someten ante el pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa de:

Decreto mediante el cual se adiciona un inciso XIX al artículo 17 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Artículo Único.- Se adiciona un inciso XIX al artículo 17 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, para quedar como sigue:

Artículo 17. En materia de estímulos fiscales, durante el ejercicio fiscal de 2006, se estará en lo siguiente:

I-XVIII. ......

XIX. Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes que dedican la totalidad o porciones de sus tierras exclusivamente a acciones de preservación en términos del artículo 59 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas y que se encuentren certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, consistente en permitir el acreditamiento de la inversión directa en bienes, servicios y pagos de jornales destinados exclusivamente a dicha actividad, realizada contra una cantidad equivalente al impuesto al activo determinado en el ejercicio, mismo que podrá acreditarse en ejercicios posteriores hasta agotarse.

En caso de que el contribuyente no cumpla con las obligaciones establecidas durante el plazo indicado en el certificado correspondiente emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el monto del estímulo fiscal acreditado deberá ser reintegrado a la Secretaría de Hacienda y crédito Público, incluyendo los recargos fiscales correspondientes a dicho monto.

Transitorios

Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 06 días del mes de octubre de 2005.

Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán

Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Octubre 11 de 2005.)
 
 












Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES:
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Aduanera (en lo general y en lo particular)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en lo general y en lo particular)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito (en lo general y en lo particular, los artículos no reservados)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito (en lo particular el artículo 2o., párrafo cuarto, reservado, en sus términos)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 159 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al maestro Raúl Anguiano Valadez (en lo general y en lo particular con las modificaciones admitidas)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de resolución en cumplimiento de la ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 109/2004, relativa al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (en lo general y en lo particular)

Votación.doc
 
 












Acuerdos II
DE LA CONFERENCIA PARA LA PROGRAMACIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, CALENDARIO LEGISLATIVO PARA EL RESTO DEL ACTUAL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
 


 


 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN DE BOLETOS DE AVIÓN Y VIÁTICOS A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE TRABAJO EN TERRITORIO NACIONAL, ACORDADOS POR LAS COMISIONES Y COMITÉS

Considerando

I. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 39, párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

II. Que los Comités son órganos para auxiliar en actividades de la Cámara, que se constituyen por disposición del Pleno para realizar tareas diferentes a las Comisiones.

III. Que las Comisiones y los Comités de la Cámara de Diputados han de contar con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para llevar a cabo, de manera efectiva, las funciones que la ley y el Pleno les han encomendado.

IV. Que es imperativo, legal y ético que la Cámara ejerza de manera racional los recursos públicos con los que cuenta, imperativo que debe traducirse en políticas y medidas específicas de austeridad tendentes a destinar dichos recursos a sus usos más valiosos, eficientes y eficaces.

V. Que el ejercicio de las atribuciones legales, así como la ejecución de los respectivos programas de trabajo de las Comisiones y Comités, exigen que conforme a la normatividad especificada se realicen giras de trabajo por el territorio nacional, con la finalidad de recoger de manera directa las demandas de la sociedad y, a partir de ellas, articular respuestas legislativas eficaces.

VI. Que es preciso que la Cámara de Diputados actualice la normatividad aplicable a la asignación de boletos de avión y viáticos para viajes por territorio nacional, con objeto de evitar la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos reservados a estos propósitos, así como para generar certidumbre a los órganos internos de la Cámara sobre las modalidades y procedimientos para su asignación.

Con base en lo anteriormente expuesto, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente:

ACUERDO que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las Comisiones y Comités.

Capítulo Primero
De los viajes por territorio nacional.

1.- Por regla general las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados realizarán sus actividades en las sedes oficiales del Congreso de la Unión.

2.- En el desarrollo de sus funciones, las Comisiones y Comités se ajustarán a los principios de austeridad y uso racional de los recursos.

3.- Las Comisiones y Comités podrán acordar la realización de viajes de trabajo por territorio nacional, cuando las actividades a desarrollar se hagan en cumplimiento de una encomienda relacionada con sus atribuciones legales y su programa de trabajo.

4.- El Presidente de la Comisión o Comité, deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, así como la lista de participantes.

5.- Las Comisiones o Comités, que realicen actividades fuera del Distrito Federal o área metropolitana, podrán ser conformadas hasta por 5 diputadas o diputados. No podrán realizar más de dos viajes nacionales al mes, por cuenta de una misma comisión o comité, en periodo de sesiones o en periodo extraordinario, y, hasta 3 viajes nacionales en periodo de receso.

Capítulo Segundo
De la asignación de boletos de avión y viáticos.

6.- La asignación de viáticos procederá cuando las actividades de las Comisiones y Comités se realicen en lugar distinto al Distrito Federal o su área metropolitana.

7.- La asignación de boletos de avión procederá cuando las actividades de las Comisiones y Comités se realicen a una distancia mayor a los 300 kms., del Palacio Legislativo.

8.- La asignación de boletos y viáticos únicamente se proporcionará para días hábiles. En caso de que en los viajes se incluyan fines de semana o días festivos, será necesaria la autorización de la Junta de Coordinación Política, para lo cual deberán acompañar al acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión o Comité el programa de trabajo y la justificación correspondiente.

9.- La expedición de los cupones de comisión serán únicamente de la Ciudad de México al lugar en donde se llevará a cabo la misma, siempre en ruta directa.

10.- La Secretaría General, a través del titular de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, asignará los boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados que hubieren sido designados por sus respectivas Comisiones o Comités para llevar a cabo un viaje de trabajo fuera del Distrito Federal o su área metropolitana. Para tal efecto, la Mesa Directiva de la Comisión o Comité formulará a la Secretaría General la solicitud correspondiente, con al menos cinco días naturales de anticipación a su fecha de inicio.

11.- La solicitud a la que se refiere el numeral que antecede se ajustará a los siguientes requisitos:

a. Se formulará por escrito;

b. Deberá contar con firma autógrafa de todos los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión o Comité, y cada una de las hojas, deberá ser rubricada por los integrantes de la misma. No se dará trámite a solicitudes que contengan acuerdos de la Mesa Directiva de la Comisión o Comité, delegando a algunos de los miembros de la Comisión para realizar las gestiones;

c. Deberá señalar los objetivos, duración del evento, lugar de realización, itinerario, pernocta, nombre y apellido de quienes llevarán a cabo la actividad respectiva;

d. Se hará acompañar del original por el cual se autoriza llevar a cabo la actividad, programa detallado de trabajo, así como las invitaciones que, en su caso, hubiere expedido la entidad organizadora;

e. Se deberá acreditar que los comisionados al viaje de trabajo siguen formando parte de la comisión o comité.

12.- En el supuesto de que la solicitud de la comisión o comité no satisfaga los requisitos exigidos para su presentación, la Secretaría General lo comunicará por escrito a su respectivo presidente con el fin de que se proceda a subsanar los requerimientos del presente acuerdo.

13.- La Secretaría General, a través de la unidad administrativa competente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, no deberá asignar o reembolsar boletos de avión o viáticos sin que se hubieren cumplido los requisitos y formalidades previstos en los presentes lineamientos.

Capítulo Tercero
De los boletos de avión

14.- Las tarifas de los boletos de avión para realizar viajes nacionales por cuenta de las Comisiones y Comités serán las que correspondan a las categorías conocidas como "metro" o "bravo". En caso de que dichas tarifas no se encuentren disponibles y no existan alternativas que satisfagan los requerimientos de horarios e itinerarios, se podrá optar por la categoría "yanqui".

15.- La Secretaría General, a través de la Unidad Administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, expedirá un cupón que será canjeado por boleto de avión o, en su caso, por pase de abordar. Los cupones deberán ser utilizados dentro de su periodo de vigencia. No procederá el canje o sustitución de cupones vencidos.

Capítulo Cuarto
De los viáticos

16.- El monto de los viáticos que corresponda a cada diputada o diputado se determinará atendiendo el trabajo a desarrollarse fuera del Distrito Federal o área metropolitana, según conste en el respectivo programa de actividades.

17.- Los viáticos se cubrirán en moneda nacional y sólo podrán ser destinados para gastos por los siguientes conceptos: hospedaje, alimentación, transportación local, tintorería y lavandería.

18.- La asignación de viáticos se ajustará a las tarifas del anexo.

19.- La asignación de viáticos será por un máximo de tres días.

20.- No se asignarán viáticos a las diputadas y diputados que realicen viajes de trabajo al lugar de su residencia.

21.- En caso de que la diputada o diputado no pernocte en el lugar en el que habrán de desarrollarse las actividades encomendadas, únicamente se le asignarán viáticos por el equivalente al 50% del monto diario que corresponda.

22.- La asignación de viáticos para viajes de trabajo que comprendan distintas poblaciones o ciudades, se realizará de acuerdo con la tarifa correspondiente al lugar en el que la diputada o diputado pernocte.

23.- Cuando una diputada o diputado no asista a un viaje de trabajo programado y hubiere realizado el cobro de viáticos u obtenido el boleto de avión, deberá devolver los recursos recibidos a la Secretaría General, a través de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, en un plazo no mayor a 7 días naturales contados a partir de la fecha prevista para el inicio de la actividad de que se trate.

24.- La Secretaría General, a través la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, reembolsará los recursos erogados por concepto de combustible, en el supuesto de que la diputada o diputado se hubiese trasladado en su propio vehículo al lugar o lugares en los que habrán de celebrarse las actividades respectivas.

Capítulo Quinto
De la comprobación

25.- Las diputadas y diputados que realicen viajes de trabajo por cuenta de las Comisiones y Comités deberán presentar a la Dirección de Atención a Diputados, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de conclusión de las actividades motivo del viaje, el talón y pases de abordar del boleto de avión expedido por la línea aérea que comprueben la realización del viaje.

Para los casos de boletos electrónicos se deberá presentar la factura y pases de abordar.

26.- Para la comprobación de los viáticos, las diputadas y diputados deberán presentar, dentro del plazo al que se refiere el numeral anterior, facturas a su nombre, cumpliendo los requisitos fiscales previstos en el artículo 29 y 29a del Código Fiscal de la Federación.

27.- Transcurrido el plazo sin que se hubiere presentado los requisitos anteriores, se procederá de inmediato al descuento del costo del boleto de avión y el monto de los viáticos de la dieta que le corresponda.

Capítulo Sexto
Del personal de apoyo

28.- Las Comisiones o Comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el Secretario Técnico y/o Asesores adscritos cuando:

a) El viaje de trabajo sea realizado al menos por 4 diputadas o diputados integrantes de la comisión.

b) Las actividades a desarrollar se hagan en cumplimiento de una encomienda relacionada con sus atribuciones legales y su programa de trabajo.

c) La naturaleza de las actividades a desarrollar haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo. Debiendo rendir un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas.

d) Cuando deban realizar actividades fuera del Distrito Federal o su área metropolitana.

29.- Las tarifas de los boletos de avión que operen en el presente caso serán las más económicas conforme a las especificaciones de la línea aérea que opere el vuelo (menor de "metro" o "bravo"). En caso de que dichas tarifas no se encuentren disponibles se podrá optar por la categoría siguiente hasta la tarifa "yanqui".

Capítulo Séptimo
De las disposiciones generales

30.- Todo lo no previsto en los presentes lineamientos será resuelto por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

31- De conformidad con lo dispuesto en el inciso f), del párrafo 2 del artículo 2 del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría General publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara, los informes que realicen los diputados y las comisiones correspondientes.

Transitorios

Primero.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

Segundo: El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


 
 


 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

  SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
141
3
8
28
0
44
224
PAN
100
5
7
14
0
21
147
PRD
56
6
1
18
0
16
97
PVEM
7
3
1
3
0
3
17
PT
3
0
0
3
0
0
6
CONV.
1
0
1
2
0
1
5
IND.
2
0
0
0
0
1
3
TOTAL
310
17
18
68
0
86
499

 

Nota:
Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A SU DECIMOSEXTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2005

Decimosexta reunión ordinaria del pleno de la comisión de turismo celebrada el día 6 de abril del 2005, en el salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Siendo las 11:00 horas, se reúnen los Diputados integrantes de la Comisión de Turismo de conformidad a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria de fecha 4 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente:

Orden del día (se acuerda modificar por unanimidad)

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum
2. Lectura y aprobación del orden del día
3. Aprobación del acta de la reunión anterior

4. Análisis y discusión y en su caso aprobación de los estudios y el proyecto de Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen
a. A la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del impuesto al Valor Agregado, en materia de devolución del impuesto a visitantes extranjeros, a cargo de la diputada Elizabeth Yáñez Robles
b. Opinión a la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la diputada Margarita Martínez López
c. Al punto de acuerdo por el que se solicita a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados se analice, y en su caso, considere la opinión de personalidades y organizaciones, para que previo dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, en particular sobre el tema de casinos, se realice un estudio imparcial y a fondo de este proyecto, presentado por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez
d. Al punto de acuerdo para que se incluya en el PEF 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, de una Zona de Proyección y Embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, BC.
e. Al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo, a cumplir lo estipulado en los convenios celebrados desde 1992, con el estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez
f. Opinión a la iniciativa que adiciona las fracciones X y XI del artículo 25 y se adiciona las fracciones V y VI al artículo 35 de la Ley Federal de Turismo, presentado por la diputada Angélica de la Peña

6. Propuesta de iniciativa de ley sobre el tema de "fines de semana largos"
7. Avances del foro de análisis sobre la "Ley seca en elecciones federales"
8. Asuntos generales

Se pasa lista de asistencia, están presentes los siguientes CC. diputados: Francisco López Mena; Rómulo Cárdenas Vélez; Nancy Cárdenas Sánchez; María Concepción Fajardo Muñoz; María Mercedes Rojas Saldaña; Gonzalo Alemán Migliolo; Evaristo Corrales Macías; Omar Bazán Flores; Francisco Bravo Carbajal; Álvaro Burgos Barrera; Guillermo del Valle Reyes; Rodolfo Esquivel Landa; Irma Figueroa Romero; Gonzalo Guízar Valladares; Benjamín Hernández Bustamante; Jesús Lomelí Rosas; Margarita Martínez López; Francisco Mora Ciprés; Guadalupe Morales Rubio; Janette Ovando Reazola; Raúl Paredes Vega; Raúl Piña Horta; Pablo Villanueva Ramírez; Elizabeth Yáñez Robles y; Guillermo Zorrilla Fernández.

Se modifica el orden del día original publicado en la convocatoria emitida. La diputada Margarita Martínez López solicita que el punto 5 se establezca como el cuarto. El Pleno aprueba la moción.

El diputado Francisco Bravo Carbajal solicita, que se redacte de la siguiente manera: "Análisis y discusión y en su caso aprobación de los estudios y el proyecto de dictamen sobre la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos", reformando la propuesta original y añadiendo "y en su caso aprobación". Manifiesta que esto responde a que el tema lleva más de tres meses siendo analizada por todos los diputados y, en específico, por los integrantes de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo, por lo que se le debe dar el mismo trato que los demás en las diferentes Subcomisiones. Señala que en la sesión anterior él propuso que se analizara, se discutiera y en su caso se aprobara el dictamen y esto fue aprobado.

El diputado Francisco López Mena informa que en sesión anterior del Pleno de la Comisión se había votado que primero se discutiera. Comenta que los diputados presentes tienen la facultad de reformar el orden del día propuesto.

Al respecto, la diputada Elizabeth Yáñez Robles comenta que lo que se aprobó en la sesión anterior es que se sometiera a discusión el proyecto de dictamen. Además señala que el proyecto de dictamen que se pretende votar fue entregado dos días antes y se requiere de mayor tiempo para su análisis.

La diputada María Concepción Fajardo Muñoz somete a votación el cambio de redacción, se aprueba por mayoría, quedando: "Análisis y discusión y en su caso aprobación de los estudios y el proyecto de Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos". Votación: 13 a favor; cuatro en contra y; dos abstenciones.

También se somete a votación pasar el punto anterior al punto 4 del orden del día. Se aprueba por mayoría. Votación: Once a favor; ocho en contra y; una abstención.

Pasando al siguiente punto del orden del día, aprobación del acta de la sesión anterior, la diputada Guadalupe Morales señala que ella propone su modificación ya que una de sus intervenciones se encuentra redactada sin mencionar la totalidad de sus comentarios. El diputado Francisco López Mena somete a votación el acta de la reunión anterior con la reserva de modificar lo dicho por la diputada Guadalupe Morales Rubio. Se aprueba por unanimidad.

Pasando al punto 4, el diputado Francisco López Mena informa que ha recibido un nuevo estudio realizado por parte del doctor Juan Martín Sandoval de Escurdia y la licenciada María Paz Richard Muñoz titulado Implicaciones socio urbanas de la instalación de casinos en México. Se distribuye a los diputados asistentes.

La diputada Guadalupe Morales Rubio manifiesta su interés en que la aprobación del dictamen a la iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos se haga de forma responsable y no se apruebe de facto. Propone que se realicen una o dos sesiones para analizar el tema a profundidad y que se discuta en la presente sesión de manera general.

Al respecto, la diputada Margarita Martínez López señala que las Subcomisiones se crearon para analizar cada uno de los temas, menciona que ya no es necesario llevar a cabo más reuniones, y comenta que mientras esto pasa en Nuevo León se abren casinos amparados y no se saben a dónde van las ganancias. Considera que se debe someter a los diputados el dictamen de la iniciativa ya sea con el tema de casinos o sin él. Señala que hay Congresos de los estados que han solicitado la aprobación de la Iniciativa de Ley y debe ser un tema que se aborde de inmediato.

La diputada Elizabeth Yáñez Robles comenta que ella propondrá cambios en el articulado y en el orden de los Capítulos. Menciona que el trabajo debe ser responsable respetando el trabajo de las Subcomisiones pero que esto no signifique que todos los demás diputados deban aceptarlo como se presenta.

El diputado Francisco Bravo Carbajal menciona que es una trabajo de muchos meses y que además, se abrió un compás de esperar, a fin de recibir más estudios que, menciona, no aportan nada nuevo, sino que señalan elementos que ya se conocían y que se deben de valorar. Señala que en la sesión pasada entregó los cambios fundamentales del dictamen. Enfatiza que lo que se pretende aprobar es el dictamen y no la Ley, que todavía faltan las Comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así que el proceso legislativo aún es largo.

Los diputados Raúl Paredes Vega y Guillermo Zorrilla Fernández señalan que primero se debe analizar y discutir para pasar a su votación, tal como lo dice el punto del orden del día.

El diputado Guillermo Zorrilla Fernández comenta que ninguna ley puede ser peor que tener la anarquía de no tener una ley y es un problema el que vive México.

La diputada Concepción Fajardo pone como ejemplo los casinos de Belice, señala que están a veinte minutos de Chetumal y cuentan con la asistencia de cientos de mexicanos, cuyo dinero sale del país.

Se cede el uso de la palabra al diputado Francisco Bravo Carbajal para explicar los cambios al dictamen. Los explica, son los siguientes:

En la parte expositiva se contemplan los estudios recibidos y se incluyen cambios al articulado en materia fiscal, así como al artículo tercero del decreto, elevándose el impuesto especial a los juegos con apuestas, de un 9 a un 12% sobre ingresos brutos.

Se crea un fondo con el 2% del impuesto especial, con el cual se financiarán acciones para fortalecer la seguridad pública además de respetarse otro fondo con igual monto -es decir 2%- para prevenir y combatir la ludopatía.

En consecuencia se modifica la proporción de reparto del impuesto especial disminuyéndose del 30% que correspondería a la entidad federativa, al 26%. El 50% correspondería al municipio y, el 22% de la Federación se incrementaría al 24%; con esto se obtiene -de ese 24%-- el 4% que se asignaría 50% a los fondos para fortalecer la seguridad pública y el combate y prevención de la ludopatía.

Se mejora el artículo 22 que tiene que ver con la definición y funcionamiento de las máquinas tragamonedas.

Sobre la duda del diputado Raúl Paredes Vega acerca de la instalación de máquinas tragamonedas en cualquier establecimiento, el diputado Francisco Bravo Carbajal explica que ese artículo no se modificó, señala que es el 19 y que sólo podrá haber este tipo de máquinas en los casinos.

En relación a la modificación de los porcentajes el diputado Francisco López Mena propone que sea mayor lo dedicado a la atención de la ludopatía en los municipios en donde se instalen casinos, esto es, que sea mayor al 4% contemplado anteriormente sobre el 12% de los ingresos brutos, destinándolos a la Federación y ésta será quien los regrese a los municipios etiquetados para atender la salud pública.

Al respecto, la diputada Janette Ovando Reazola propone que se suba al 20% del 12% indicado.

Desarrollando la explicación, el diputado Francisco López Mena propone los siguiente sobre el artículo 28: 20% a la entidad federativa en lugar del 26% contemplado; 40% al municipio, en lugar del 50% y, 40% a la Federación en lugar del 24%, aclarando que de este último 40% la Federación solamente contará con un 20% para gastos de la Comisión que regulará los casinos y regresará un 10% a los municipios para seguridad pública y otro 10% para tratar la salud pública.

La diputada Margarita Martínez López propone que del 12% se quede igual la distribución: 50% a los municipios, 30% a la entidad federativa y 20% a la federación. Además que del 50% que le corresponde al municipio se le quite 4% para enviarlo la federación quien lo reetiquetará y enviará de vuelta el 2% para seguridad pública y 2% para salud.

El diputado Francisco López Mena puntualiza que la propuesta es que al final el municipio reciba el 60%, con el 10% etiquetado a seguridad pública y 10% a salud.

El diputado Guillermo Zorrilla Fernández hace la siguiente propuesta: 40% a municipios; 20% a las entidades federativas y; 40% a la Federación, de estos, 20% para gastos en la Comisión, 20% dividido en dos a los estados y municipios y con esto quedan involucrados Federación, estados y municipios. De aquí, el municipio destinará 5% a seguridad pública y 5% a salud y; el estado destinará estos mismo porcentajes a los rubros señalados.

La diputada Elizabeth Yáñez comenta que se debe analizar más las propuestas, dado que la federación en algún momento dado tendrá que invertir en seguridad pública a través de la PGR.

El diputado Benjamín Hernández Bustamante comenta que se analicen más los porcentajes ya que se deben contemplar los problemas políticos que implica tener un estado gobernado por tal partido político y el municipio por otro. Propone que antes de que se analicen los porcentajes se vote de manera general el dictamen.

La diputada Margarita Martínez se suma a la propuesta y menciona que se reserven los artículos para su discusión en lo particular.

La diputada Elizabeth Yáñez Robles señala que le quedan muchas dudas acerca de los estudios que recientemente se recibieron sobre si quedan subsanadas las inquietudes de la sociedad sobre los problemas que generaría la instalación de casinos.

La diputada Nancy Cárdenas Sánchez comenta que la Comisión no ha llevado a cabo el trabajo de análisis en su conjunto, que solamente en lo individual se ha hecho. Denuncia que en la sesión anterior se quedo de presentar una nueva propuesta de dictamen sobre el punto de acuerdo presentado por ella en relación a la elaboración de estudios por parte de la UNAM y no se ha presentado.

Se somete a la consideración del Pleno de la Comisión si el tema esta suficientemente discutido. Se aprueba en lo general por trece votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

Se someta a votación en lo general el dictamen de la iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. Se aprueba por mayoría por trece votos a favor, tres votos en contra y seis abstenciones.

El diputado Guillermo Zorrilla Fernández propone que en otra sesión se discuta en lo particular con los artículos reservados, entregando las propuestas por escrito.

La diputada Janette Ovando Reazola propone que se decrete un receso de la sesión, ya que si se dejan abiertas las reservas se genera una contradicción y por lo tanto no se ha votado nada, jurídicamente.

El diputado Francisco López Mena pone a consideración del Pleno que se decrete un receso para efectos del voto particular del dictamen de la Iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. Se aprueba por unanimidad.

Se aprueba reanudar la sesión el próximo jueves 14 de abril.

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 14:30 horas, se da por concluida la reunión.

Diputados: Francisco Xavier López Mena (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica), Rómulo Cárdenas Vélez, María Concepción Fajardo Muñoz (rúbrica), María Mercedes Rojas Saldaña (rúbrica), Gonzalo Alemán Migliolo, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Carlos Álvarez Reyes, Rafael Candelas Salinas, Evaristo Corrales Macías (rúbrica), Omar Bazán Flores, óscar Bitar Haddad (rúbrica), Francisco Javier Bravo Carbajal, Álvaro Burgos Barrera, Guillermo del Valle Reyes, Rodolfo Esquivel Landa (rúbrica), Irma Figueroa Romero (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Benjamín Hernández Bustamante (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Margarita Martínez López, Raúl José Mejía González, Francisco Mora Ciprés, María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Janette Ovando Reazola, Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Guillermo Velasco Rodríguez, Pablo Antonio Villanueva Ramírez (rúbrica), Beatriz Mojica Morga, Elizabeth Yáñez Robles (rúbrica), Guillermo Zorrilla Fernández (rúbrica).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicado:
De integrantes del ejido de Oxcum, municipio de Uman, en el estado de Yucatán, con relación a la compraventa de tierras por parte del gobierno del estado.

5. Minutas (proyectos de dictamen):
a) Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
b) Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia indígena.

6. Iniciativas (proyectos de dictamen):
a) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria.
c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.

7. Puntos de acuerdo (proyecto de dictamen):
a) Exposición del diputado José Antonio Cabello Gil sobre el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a que se evalúe la situación que guarda la Corporación Colectiva Industrias del Pueblo, Sociedad de Solidaridad Social.
b) Proposición con punto de acuerdo sobre la comunidad indígena Misión de Chichimecas, en el estado de Guanajuato (proyecto de dictamen).
c) Proposición con punto de acuerdo sobre el ejido Xochimilco en el Distrito Federal (proyecto de dictamen).
d) Proposición con punto de acuerdo sobre el poblado Ojo de Agua.
e) Proposición con punto de acuerdo sobre el Cañón del Sumidero.

8. Foros de presentación de la Ley Federal Agraria (información).
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de la Diputación de Durango, situada en el edificio B, cuarto piso.

Orden del Día

9:00-9:10 horas. Declaratoria de instalación y palabras del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.

9:10-9:30 horas. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión.

9:30-9:50 horas. Presentación del doctor José Luis Méndez Martínez, investigador del Colegio de México y ex titular de la Unidad de Servicio Civil de Carrera de la Secretaría de la Función Pública.

9:50-10:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 12 de octubre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día
Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria de la Comisión realizada el 27 de septiembre de 2005.
Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, en materia de seguridad social.
Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con relación al acuerdo del H. Congreso del estado de Colima.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes remitidos por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de subcomisión, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, a las 11 horas, en el salón González Luna (edificio H, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el subsecretario de Educación Básica y Normal, maestro Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, para tratar el tema "El avance del proceso de la obligatoriedad de preescolar", el miércoles 12 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A las comparecencias del titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Alonso García Tamés; y del secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que tendrán lugar el miércoles 12 de octubre, a las 12 horas, en la sala Leona Vicario, situada en el edificio H, planta baja, para informar al pleno de la Comisión sobre las previsiones planteadas para el Ramo 34 "Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca" en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 12 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. A discusión y, en su caso, votación los siguientes proyectos de dictamen:
I. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 71 de la Ley General de Población.
II. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 138 y 143 de la Ley General de Población.
III. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 3 y el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

IV. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
V. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
VI. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

VII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones V y VI del artículo 114 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
VIII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional.
IX. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional, en sentido negativo.

X. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en sentido negativo.
XI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a tomar medidas tendentes a garantizar la seguridad de los connacionales que retornan a México, particularmente en los periodos vacacionales.
XII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas locales a reformar sus Leyes de Planeación Estatal, para considerar la planeación a largo plazo.

XIII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes para que instruya al director general del Servicio Postal Mexicano con el fin de que informe sobre el estado que guarda ese organismo a su cargo.
XIV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a reforzar el programa Paisano.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 13 de octubre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su sesión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 11 horas, en la sede de la Sección (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 13 de octubre, a las 11 horas, en el salón 64 del grupo parlamentario del PRD.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de programa para el foro donde se instalará el Consejo Consultivo de la Cuenca de Burgos.
4. Propuesta de fecha para la próxima reunión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 13 de octubre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el INEGI, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 11 horas, en el salón Fundadores, edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima cuarta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la vigésima tercera y de la vigésima cuarta reuniones plenarias.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión Vivienda Gestión, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 11 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G, a fin de analizar la situación del sector marítimo nacional.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 











Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Estrategias de defensa jurídica frente el TLCAN para productos agroalimentarios sensibles, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Ponentes

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al segundo Concurso internacional de debate juvenil, que se realizará el viernes 14 de octubre, a partir de las 9 horas, en el auditorio sur, organizado por la Comisión como parte del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro de análisis y consulta Legislación sobre protección de datos personales, que se realizará el viernes 14 de octubre a las 10 horas, en el centro cultural de eventos y exposiciones El Refugio, situado en Donato Guerra 160, colonia Centro, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

9:30-10:00. Registro de asistentes.

10:00-10:30. Licenciado Horacio Aguilar Álvarez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).
10:30-11:00 Licenciado Rafael del Villar Alrich, investigador económico del Banco de México.
10:00-11:20 Sesión de preguntas y respuestas.

11:20-11:50 Doctor Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
11:50-12:20 Licenciado Alejandro Medina Cerezo, subdirector de Relaciones con el Gobierno, de Metlife México (aseguradora).
12:20-12:40 Sesión de preguntas y respuestas.

12:40-12:50 Receso.
12:50-13:50 Mesas de trabajo.

13:50-14:20 Conclusiones finales.
14:20 Declaratoria de clausura.

Los interesados podrán registrar sus participaciones (ponencias) hasta el 12 de octubre de 2005.

Informes: Comisión de Gobernación, edificio D, tercer nivel 3; teléfono: 5420 1831, directo; conmutador: 5628 1300, extensiones 1526 y 1530. Correo-e: comision.gobernacion@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

Al Foro regional cafetalero, que se efectuará el viernes 14 de octubre, a partir de las 10 horas, en el auditorio municipal de Huehuetla, Hidalgo.

Atentamente
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, que se llevará a cabo el martes 18 y el miércoles 19 de octubre, a las 10 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al primer Coloquio de Falun Dafa en México, que se realizará el miércoles 19 de octubre, a partir de las 10 horas, en el auditorio sur, organizado por la Comisión como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación de su libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.

Habrá una unidad móvil que realizará mastografías para mujeres mayores de 35 años. El estudio es totalmente gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas deberán programar su cita llamando a las extensiones 1746 y 6333.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente