Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1858, lunes 10 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Programa Económico para el año 2006:


Dictámenes negativos Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 76 TER A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 76 TER DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, EN MATERIA DE SANCIONES EN ACTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO, presentada por el C. Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 24 de febrero de 2005. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los Artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa definida, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. Que en sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 24 de febrero de 2005, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía ".

TERCERO. Que mediante oficio CE/1307/05, de fecha 24 de febrero de 2005, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de la Iniciativa.

CUARTO. El Legislador propone lo siguiente:

Adicionar un artículo 76 TER a la Ley Federal de Protección al Consumidor, de acuerdo con el cual, en caso de incumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 76 BIS, la Procuraduría Federal del Consumidor informará a la Secretaría de Relaciones Exteriores y demás autoridades competentes, para sancionar las quejas comprobadas en los actos de comercio electrónico transfronterizo.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes antes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que el Artículo 1° de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), declara que su objeto es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como que es de orden público, interés social y de observancia en toda la República.

TERCERO. Que la LFPC en su Artículo 76 BIS, concerniente a la protección de los derechos de los consumidores en actos de comercio realizados a través de medios electrónicos u cualquier otra tecnología, establece una serie de obligaciones para los proveedores, como proporcionar toda la información necesaria al consumidor, como una clara identificación del proveedor, así como los medios y vías de enlace o contacto entre ambos.

CUARTO. Que de la correcta interpretación del artículo 76 Bis de la LFPC, se advierte que, de ninguna forma, el espíritu del Legislador fue el de contemplar dentro de las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, las operaciones o convenciones celebradas entre consumidores nacionales y proveedores extranjeros, es decir, lo que la iniciativa denomina como actos de comercio electrónico transfronterizo, toda vez que la LFPC es de observancia sólo dentro de la República Mexicana.

QUINTO. Que la Procuraduría Federal del Consumidor analiza las tendencias de las prácticas comerciales internacionales, en base a ellas adopta medidas de carácter preventivo para proteger los intereses de los consumidores y les otorga publicidad, asimismo, difunde las recomendaciones que emite el Comité de Políticas del Consumidor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y emplea los Lineamientos de Protección al Consumidor en el contexto del comercio electrónico de la misma organización, sin embargo, dichas medidas únicamente van encaminadas a proteger los intereses de los consumidores nacionales.

SEXTO. Que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor como la Secretaría de Relaciones Exteriores requieren de la celebración de un convenio, a fin de que ésta última pueda legalmente estar en posibilidades de notificar sobre las irregularidades relativas al comercio electrónico transfronterizo, asimismo, debe existir un tratado internacional suscrito por México que sirva de sustento al intercambio de información y notificaciones a que se refiere la propuesta, ya que tales convenciones son las que determinarían las obligaciones a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de notificar sobre irregularidades para sancionar quejas sobre comercio electrónico transfronterizo y, en consecuencia, justificaría tales atribuciones.

SÉPTIMO. Que el programa instaurado por diversos países, conocido como econsumer.gov, no implica que necesariamente algún país otorgue atención particular a la queja de los consumidores, ya que aún y cuando la queja puede estar disponible para las autoridades gubernamentales, éstas pueden o no acceder a ella, en virtud de que tales dependencias llevan a cabo acciones para vigilar el cumplimiento de la ley con el fin de proteger al público en general, pero no intervienen a favor de los consumidores de manera individual; por tanto, no establece obligación alguna a cargo de las autoridades nacionales o extranjeras.

OCTAVO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y concluyen que las disposiciones contenidas en la LFPC relativas a las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología no contemplan la posibilidad de que les sean aplicables a operaciones celebradas entre proveedores extranjeros y consumidores nacionales; aún más, para que sea procedente la reforma propuesta por el Legislador, es necesario implementar otros mecanismos legales para darle alcance y fuerza legal, tal y como sería la suscripción por parte de México de Tratados Internacionales y Convenios entre dependencias gubernamentales que evidenciaran la obligación a cargo del Estado Mexicano para llevar a cabo la notificación de irregularidades sobre comercio electrónico transfronterizo o cualquier otro tipo de intercambio de información, además que el propio artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dispone cuales son las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin que de dichas atribuciones se desprenda la de notificar sobre irregularidades acerca de comercio electrónico transfronterizo u otras.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa que Adiciona un Artículo 76 TER a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el C. Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de octubre de 2005.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 6O. DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 6o. DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES, presentada por el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 12 de septiembre de 2005. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 12 de septiembre de 2005, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/1751/05, de fecha 14 de septiembre de 2005, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Iniciativa.

CUARTO. El Legislador propone lo siguiente:

Adicionar una fracción IX al artículo 6o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para que la Secretaría de Economía autorice "a las Cámaras y a las Confederaciones, en caso de que así lo determine, la operación de aquellos instrumentos de política económica que fortalezcan el mercado interno y que por sus características convenga sean operados por una instancia cercana y afín a los comerciantes e industriales". QUINTO. Que la Comisión de Economía, en marzo de 2004, conformó un grupo de trabajo con la intención de reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para adecuarla al nuevo entorno económico, político y social que vive el país, donde participaron las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO SERVYTUR MÉXICO).

SEXTO. Que la presentación del proyecto de nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, ante el pleno la Cámara de Diputados, fue la culminación del trabajo, esfuerzo y consenso de las diferentes fracciones parlamentarias, de las Secretarías participantes, así como de las Cámaras Empresariales, lo que arrojó que este ordenamiento contenga avances significativos para la ampliación, el fortalecimiento y la modernización del gremio empresarial mexicano.

SÉPTIMO. Que en noviembre y diciembre del 2004, la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron la Nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones tiene por objeto normar la constitución y funcionamiento de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo y de las Cámaras de Industria, así como de las Confederaciones que las agrupan.

TERCERO. Que el artículo 6o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en su fracción IV señala que, la Secretaría de Economía autorizará "a las Cámaras y a las Confederaciones, en caso de que así lo determine, la operación de aquellos instrumentos de política económica y social afines a su ámbito de competencia, que por sus características convenga sean operados por una instancia cercana y afín a los Comerciantes e Industriales, siempre y cuando no se contravengan otras Leyes".

CUARTO. Que la política económica son todos los instrumentos que tiene y puede operar el Gobierno para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, donde una meta de estas políticas, es precisamente el fortalecimiento del mercado interno.

QUINTO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y concluyen que la adición propuesta no hace una contribución al marco jurídico de las Cámaras para que fomenten y desarrollen el mercado interno, toda vez que la propia Ley faculta a la Secretaría de Economía a delegar aquellos instrumentos de política económica y social a las Cámaras, afines a su ámbito de competencia, con lo cual, la inquietud del Legislador está atendida.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa que Adiciona una Fracción IX al Artículo 6o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de octubre de 2005.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 7 BIS DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVAQUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 7 BIS DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, presentada por el C. Diputado Rubén Aguirre Ponce del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura, el 3 de diciembre de 2002. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 3 de diciembre de 2002, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Rubén Aguirre Ponce del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial", ahora Comisión de Economía.

TERCERO. Mediante oficio CE/0010/03 de fecha 10 de octubre de 2003, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Iniciativa.

CUARTO. El legislador propone lo siguiente:

"[?] incluir a dos inventores de organizaciones privadas de alcance nacional, debidamente constituidas lo cual resultaría trascendental ya que la presencia de ellos motivaría a los inventores de todo el país a proteger sus innovaciones, fortaleciendo la competitividad de México frente a sus socios comerciales; y consecuentemente redundaría en una mejor defensa de las patentes y propiedad Intelectual de los inventores mexicanos".

Por lo anterior, la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se integraría de doce representantes, para darle cabida un representante de la Asociación Nacional de Inventores, Industriales e Innovadores, A. C. y uno de la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI, A. C.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como función ser la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial.

TERCERO. Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales regula la organización, funcionamiento y control de los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, de acuerdo con el capítulo segundo "De los Organismos Descentralizados", Sección Primera "Constitución, Organización y Funcionamiento".

CUARTO. Que el artículo 19, fracción III de la Ley Federal de Entidades Paraestatales impide la participación, en un órgano de gobierno de algún organismo descentralizado, a aquellas personas que tengan algún litigio pendiente con dicho organismo.

QUINTO. Que actualmente existe la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI, A. C., creada en 1992 por un grupo de inventores no pertenecientes a grandes corporativos o instituciones de educación superior, pero no se tiene la certeza de la existencia de la Asociación Nacional de Inventores, Industriales e Innovadores, A. C., ni mucho menos de su representatividad.

SEXTO. Que la Ley de la Propiedad Industrial tiene como objeto, según se establece en su artículo 2°, promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, así como proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.

SÉPTIMO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y concluyen que la participación de los inventores en la Junta de Gobierno del IMPI no significa la agilización y simplificación de los procedimientos de promoción y creación de invenciones de aplicación industrial, ni un medio para que el inventor divulgue sus conocimientos en beneficio del país.

Además, la participación de instituciones privadas, en un órgano de gobierno, requiere un análisis pormenorizado, en el que se debe considerar y asegurar la representatividad de los sujetos, y por supuesto, que no contravenga las disposiciones vigentes, situación en la que podrían ubicarse los gremios de los inventores.

Por otra parte, las facultades del IMPI se encuentran debidamente precisadas en la Ley, de tal manera, que los objetivos de promoción, fomento y difusión de las invenciones de aplicación industrial que busca la Iniciativa están previstos y salvaguardados.

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa que Reforma y Adiciona el Artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, presentada por el C. Diputado Rubén Aguirre Ponce del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de octubre de 2005.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 112-A DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 112-A DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN, presentada por la C. Diputada Jacqueline Argüelles Guzmán y el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 9 de diciembre de 2004. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometieron a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 9 de diciembre de 2004, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó la C. Diputada Jacqueline Argüelles Guzmán y el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/1216/04, de fecha 14 de diciembre de 2004, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Iniciativa.

CUARTO. Los Legisladores proponen lo siguiente:

Sancionar con mayor eficacia las infracciones cometidas en contra de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, involucrando a las autoridades administrativas encargadas de la ejecución de dicha Ley, y fomentando su difusión entre los sujetos de esta Ley.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, y las cuales están encaminadas a regular los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo latente tanto para la seguridad o la salud de las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general.

TERCERO. Que el Artículo 47, fracción IV de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, establece que las Normas Oficiales Mexicanas al ser aprobadas por el comité de normalización concerniente, serán expedidas por la dependencia competente y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que legalmente significa que por este acto son del conocimiento general de la población.

CUARTO. Que el incumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, es sancionado administrativamente por las dependencias de acuerdo a sus atribuciones, conforme a lo establecido por el Artículo 112, pero no son castigadas dichas violaciones por las autoridades administrativas, debido a que ellas únicamente tendrían competencia como desarrollo de algún procedimiento administrativo.

QUINTO. Que es importante mencionar que el Artículo 112-A es derivado de la Fracción I del Artículo 112, y que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo consideró inconstitucional en una Tesis de Jurisprudencia (P./J.83/97 el 20 de octubre de 1997) por violar las garantías de legalidad y de seguridad jurídica, contenidas en el Artículo 16 Constitucional, pues si bien establece que pueden imponerse diversas sanciones con motivo de las infracciones a la Ley, omite señalar con precisión los criterios a través de los cuales se aplicaran las multas, favoreciendo más la arbitrariedad de la autoridad administrativa que el ejercicio discrecional de sus facultades.

SEXTO. Que el Artículo 10 del Código Civil Federal, dice textualmente que: "contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario", en relación con el Artículo 21 del mismo ordenamiento, que literalmente manifiesta: "la ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamiento de las vías de comunicación o su miserable situación económica, podrán, si está de acuerdo el Ministerio Público, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan; siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al interés público".

SÉPTIMO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y concluyen que no es procedente la reforma planteada al Artículo 112-A de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, ya que al ser éste accesorio de la fracción I del Artículo 112, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se considera que antes de reformar el Artículo presentado, debe adecuarse antes la Constitucionalidad del Artículo 112.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa que reforma el Artículo 112-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentada por los CC. Diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de octubre de 2005.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1403 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1403 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, presentada por el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LIX Legislatura, el 28 de abril del 2005. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 28 de abril del 2005, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/1485/05, de fecha 11 de mayo de 2005, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Iniciativa.

CUARTO. El Legislador propone lo siguiente:

Adicionar un párrafo al artículo 1403 del Código de Comercio, para que cuando se oponga más de una excepción de previo y especial pronunciamiento y se resuelva la primera, el Juez entre oficiosamente al estudio de las demás.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que como característica principal del procedimiento mercantil, se encuentra el que las partes son las que impulsan el procedimiento.

TERCERO. Que las excepciones son aquellas que opone para su defensa la parte demandada en un juicio, y las mismas tienen por objeto destruir o dilatar el derecho que se le reclama. La excepción que tiende a destruir el derecho reclamado se conoce como excepción perentoria, y la que tiende a dilatarlo se conoce como excepción procesal.

CUARTO. Que anteriormente dentro de nuestra legislación mercantil, existían algunas excepciones procesales que se tramitaban como de previo y especial pronunciamiento, mismas que paralizaban el procedimiento hasta en tanto no fueran resueltas por el Juez.

QUINTO. Que actualmente en nuestro Código de Comercio, no se tramita ninguna excepción como de previo y especial pronunciamiento, por ende, no existe ninguna excepción que suspenda el procedimiento, de conformidad con los artículos 1119 y 1127:

"Artículo 1119.- Salvo disposición expresa que señale a alguna otra excepción como procesal, las demás defensas y excepciones que se opongan serán consideradas como perentorias y se resolverán en la sentencia definitiva", y

Artículo 1127.- Todas las excepciones procesales que tenga el demandado debe hacerlas valer al contestar la demanda, y en ningún caso suspenderán el procedimiento..."

SEXTO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y concluyen que ya existen dentro del procedimiento mercantil las disposiciones tendientes a evitar que el proceso mercantil se paralice, hasta en tanto se resuelvan las excepciones opuestas por el demandado. Asimismo, que no son sino las partes las que deben de impulsar el procedimiento y no la autoridad judicial.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 1403 del Código de Comercio, presentada por el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de octubre de 2005.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 











Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2004

Siendo las 10:00 hrs. del día 24 de febrero de 2004, se dio inicio a la reunión de la Mesa Directiva, con la asistencia de las diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria, , bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Campaña Nacional de Seguridad.
3. Gira a Cd. Juárez, Chihuahua.

4. Revisión y, en su caso, aprobación de los asuntos pendientes en la reunión del día 10 de febrero del presente año.
Subcomisiones de la Comisión de Equidad y Género.
Subcomisión para el eictamen de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Revista.
Página web.
Convocatoria para el Concurso del logotipo de la Comisión de Equidad y Género.

5. Memorias del Primer encuentro Nacional de Legisladoras.
6. Parlamento de Mujeres de México.
7. Próxima reunión de pleno y contenido de la misma.
8. Asuntos Generales.

Acuerdos

1. Sobre la Campaña Nacional de Seguridad se acuerda:

Asistir a la reunión con la PGR, planteada para el próximo miércoles 25 de febrero, para establecer el ámbito de trabajo de la Comisión de Equidad y Género en la campaña.

Que la Lic. Maribel Martínez Robledos de seguimiento incorporándose al Equipo Técnico que designe la PGR para la Campaña Nacional de Seguridad.

Realizar una conferencia de prensa el día 8 de marzo en el marco del día Internacional de la Mujer, entre la PGR y las legisladoras para dar a conocer la campaña.

Realizar un Coloquio en Cd. Juárez Chihuahua.
Promover la Coordinación Interinstitucional y de seguimiento.

2. Gira a Ciudad Juárez, Chihuahua. Se acuerda que la Lic. Maribel Martínez presente el proyecto de gira para el día 14 de febrero.

3. Grupos de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género.

Se aprueba la integración de los grupos de trabajo con el cambio de la Dip. Marbella Casanova Calam planteado por la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo de Educación y Cultura al Grupo de Desarrollo Rural, Derechos de las Mujeres indígenas, campesinas y migrantes, con el propósito de dar mayor pluralidad a dicho grupo de trabajo. Se anexa la integración de los grupos de trabajo. Se anexa la integración de Grupos de Trabajo. Las Diputadas integrantes de la Mesa Directiva como apoyo de los grupos que los requieran. 4. Integración del Grupo de Trabajo para elaborar el Proyecto de Dictamen sobre las reformas y adiciones a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Por el PRD: Dip. Angélica de la Peña Gómez.
Por el PAN: Dip. Tatiana Clouthier y Dip. Marisol Vargas Bárcena.
Por el PRI: Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Dip. Esthela Ponce Beltrán y Dip. Rebeca Godínez y Bravo.
Se citará a la instalación del grupo de trabajo el próximo 26 de febrero.
5. Revista de la Comisión de Equidad y Género. Se acuerda se elabore un domi para la Lic. Maribel Martínez.

6. Se aprueba la elaboración de la página web y la convocatoria para el concurso de logotipo de la Comisión de Equidad y Género.

7. Sexta Reunión del Parlamento de Mujeres de México. Se integran los nombres de las Secretarias de Mesa y de las presidentas que cada grupo parlamentario se comprometió a proponer. Se llevará a la reunión de la Comisión Bicamaral. Se Anexa.

8. Solicitud del Instituto Nacional de Ciencias Penales y del Inmujeres para proponer para recibir reconocimiento por su trayectoria, a las mujeres destacadas nacionalmente, en el ámbito de la procuración e impartición de justicia.

Las diputadas secretarias remitieran sus propuestas para ser enviadas antes del 27 de febrero, fecha en que se termina el plazo de recepción de propuestas.

9. Se envíe una carta de felicitación por su desempeño como arbitra a la C. Virginia Tovar.

10. Enviar un comunicado a la Junta de Coordinación Política para que con base en el Punto de Acuerdo presentado por la Dip. Margarita Martínez López, se legisle para regular a las Loterías Mexicanas, consideradas como parte de los usos y costumbres de las mujeres de México.

11. Programar la Reunión de trabajo de la Comisión de Equidad y Género, con la Lic. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Inmujeres para que se realice después del día 8 de Marzo.

12. Citar a la próxima Reunión plenaria de la Comisión de Equidad y Género para el 16 de marzo a las diez de la mañana, e informar a la Lic. Olimpia Flores, Presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres que se atenderá en dicha reunión, la solicitud del Consejo Consultivo para presentar comentarios en torno a la Ley del instituto Nacional de las Mujeres.

13. Se promuevan entrevistas con los dueños de medios de comunicación para que se presenten los comentarios en torno a los acuerdos que México ha signado para el adelanto de las mujeres y se eliminen imágenes estereotipadas de género que contribuyen a profundizar la discriminación en contra de las mujeres.

14. La Dip. Martha Lucía Mícher Camarena gestionará se cambie el uso del Auditorio "E", que tiene programado por el PRD para el día 5 de Marzo, la realización del Seminario de Bioseguridad.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2004

Siendo las 13:00 horas del día 12 de mayo de 2004, en la Sala de Juntas de las Oficinas de la Comisión del edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 11 de mayo del presente año, para el desahogo de la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Reunión de la Comisión Bicamaral "Parlamento de Mujeres de México".
5. Cumbre Global de la Mujer, 2004. Seúl, República de Corea, 27 al 29 de mayo de 2004.
6. IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, por celebrarse en la Ciudad de México del 10 al 12 de junio de 2004.
7. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 39, 40, 89 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere a las funciones de las Comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y Senadores.

8. Subcomisiones de trabajo y dictamen.
9. Cruzada nacional por la transversalidad de la perspectiva de género.
10. Reuniones de Mesas Directivas de las Comisiones de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
11. Visita de trabajo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
12. Visita de trabajo a Morelia, Michoacán.
13. Visita de trabajo al Congreso del estado de Chiapas.
14. Solicitud por escrito del C. Presidente de la Red Democracia y Sexualidad, doctor José Aguilar Gil, para que comparezcan ante la Cámara de Diputados, el C. ingeniero Raúl Muñoz Leos, Director de Pemex y la señora Ana Teresa Aranda, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

15. Concurso para la elaboración de la imagen gráfica (logotipo) de la Comisión de Equidad y Género.
16. Invitación al Congreso Nacional de Mujeres Progresistas y de Negocios.
17. Caso Estela Ambrosio, asesinada en San Agustín Loxicha, Oaxaca.
18. Dictamen a las propuestas del ex diputado Martí Batres, en relación con las reformas al Código Civil en materia de derecho familiar. (Exposición a cargo de la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena.)
19. Asuntos generales

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente las siguientes C. C. diputadas:

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta
Dip. Margarita Martínez López, Secretaria
Dip. Blanca Eppen Canales, Secretaria
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria
En virtud que se contó con el Quórum reglamentario la Presidenta de la Comisión Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo dio por iniciada la Reunión.

2. Intervención de la Dip. Diva Hadamira Gastélum, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Procedió a dirigir unas palabras a los integrantes con el objeto de mencionar las tareas que tiene encomendada la Comisión. Acto seguido pone a consideración el Orden del día planteado y procede a levantar la votación, aprobándose por unanimidad. A continuación se procede dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, poniéndola consideración para su votación, aprobándose por unanimidad.

En el desarrollo de los puntos del orden del día comenzó a desahogar el numeral 2. se acuerda solicitarle a la Presidenta de la Comisión Bicamaral, Senadora Rita Esquivel Reyes, realizar una reunión de trabajo para analizar los trabajos derivados del Encuentro Nacional de legisladoras realizado el 08 de marzo. Lo anterior par la elaboración de las memorias y dar seguimiento a los Acuerdos que resultaron de este.

Como tercer punto del orden del día, que se refiere a la Cumbre global de la Mujer 2004, Seúl, República de Corea, del 27 al 29 de mayo de 2004. Se acordó presentar ante la Junta de Coordinación Política la solicitud de asistencia de cinco legisladoras, tres de la Mesa Directiva y dos integrantes.

Como cuarto punto del orden del día esta la IX Conferencia regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse en la Ciudad de México. La presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum, convocó a las diputadas integrantes de la Mesa Directiva a participar.

Dentro del quinto punto del orden del día se analizó la Minuta con proyecto de Decreto que reforma los artículos 39, 40, 89 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere a las funciones de las Comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y Senadores. Se acordó hablar con las legisladoras integrantes de ambas comisiones para conocer su punto de vista, ya que se les pidió opinión por parte de la Comisión de Reglamentos y prácticas Parlamentarias del Senado y la de Diputados, para meter a la Comisión en el Artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Se acordó también que el doctor Francisco Valdez, asesor de la Comisión, prepare un documento que refleje el sentir y se realice a la brevedad posible una reunión de trabajo de las legisladoras para tratar el asunto.

En el desahogo del sexto punto referente a la Instalación de las Subcomisiones de trabajo y dictamen, se acordó convocar a las diputadas integrantes de cada una de ellas y comenzar a trabajar lo antes posible.

Dentro del numeral siete del orden del día relacionado con la Cruzada nacional por la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se acordó por las integrantes de la Mesa Directiva realizar tres foros regionales: Norte, Centro y Sur del País; quedando solo de analizar posteriormente los Estados donde se llevarían a acabo. A propuesta son: Chiapas, estado de México, Sinaloa y/o Nuevo León.

El octavo punto del orden día que se refiere a reuniones de Mesas Directivas de las Comisiones de Equidad y género y, de Presupuesto y Cuenta Pública, se acordó realizar la reunión de trabajo para analizar el presupuesto aprobado para el 2004 en el apartado para los programas de apoyo a la mujer y a la salud familiar, con el fin de revisar la eficacia de la aplicación de los mismos en el país. Esto ayudará a saber cuanto más necesitan los programas de apoyo para la mujer y si realmente están siendo destinados los recursos para lo que fueron aprobados.

En el punto nueve del orden del día se analizó la posibilidad de ir a Ciudad Juárez para revisar el asunto de los feminicidios, se acordó trabajar conjuntamente con la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a las investigaciones Relacionadas con los Feminicidios de la república Mexicana, y a la procuración de Justicia Vinculada, por lo que espera que presente su Plan de trabajo la Comisión Especial y después del Informe de la Fiscal Especial Guadalupe Morfín para partir de ahí coordinadamente en el asunto.

Dentro del punto diez del orden del día, la diputada Presidenta Diva Hadamira Gastélum Bajo, informó sobre la invitación a asistir en visita de Trabajo a Morelia, Michoacán, para conocer el Proyecto del CENDI Sonrisas de Amor, en beneficio de las Niñas y los Niños, hijos de las mujeres reclusas del CERESO Mil Cumbres en Charo, Michoacán. Se acordó que fuera el Grupo técnico de la Comisión en representación de la Comisión porque la invitación estaba hecha para el día siguiente y las diputadas integrantes de la Mesa Directiva ya tenían agendadas algunas reuniones de trabajo para esa fecha.

En el punto once del orden del día que se refiere a una visita de Trabajo al Congreso del Estado de Chiapas, se acordó que la diputada Janeth Ovando (quien realiza la invitación) presentará una ficha informativa del asunto y que la Comisión de Equidad intervendría dentro de las facultades que le competen. La invitación se realizó con base a una denuncia que la diputada Ovando presentó, donde da a conocer que las mujeres indígenas de Chiapas se les esta pidiendo un examen de Papanicolao para tener acceso a los apoyos y programas para la Mujer del Programa "Oportunidades". La mesa Directiva acordó que se recabará toda la información del asunto, para que ellas se reunieran con los funcionarios del Programa aquí en México para presentarles la información y sobre la base de ello decirles que llegó el asunto de invitación a Chipas porque les manifestar el problema y que se trasladarán al Estado por si algún funcionario quisiera acompañar a la Comisión para darle solución al problema y/o esclarecerlo.

En el desahogo del punto doce sobre la solicitud por escrito del C. Presidente de la Red Democracia y Sexualidad, doctor José Aguilar Gil, para que comparezcan ante la Cámara de Diputados, el C. ingeniero Raúl Muñoz Leos, Director de Pemex y la señora Ana teresa Aranda, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) El asunto es porque usaron logotipos de las paraestatales para un evento eminentemente religioso y privado; y que fueron copatrocinadores del Congreso Mundial de Familias, organizado por grupos religiosos y/o organizaciones ultra conservadores mexicanas y extranjeras. La Mesa Directiva acordó elaborar y presentar un extrañamiento a las dos dependencias a través de la comisión permanente y solicitar la comparecencia de ambos titulares a la brevedad posible; para que expliquen su participación en ese evento.

Dentro del punto trece que se refiere al Concurso para la Elaboración de la Imagen Gráfica (logotipo) de la Comisión de Equidad y Género, la Mesa Directiva de la Comisión acordó informar a través de la gaceta Parlamentaria, que por problemas técnicos de la Página de Internet de la Cámara no se han recibido los trabajos concursantes por lo que se da una prorroga de una semana más para la recepción de trabajos y posteriormente proceder a la calificación del ganador.

En el desahogo del punto trece sobre la Invitación al Congreso Nacional de Mujeres Progresistas y de Negocios, la presidenta de la Comisión sometió a consideración de la Mesa Directiva que se enviara a una integrante de la comisión en representación, aprobándose por unanimidad.

Como punto quince estaba el caso Estela Ambrosio, asesinada en San Agustín Loxicha, Oaxaca, expuesto por la Secretaria de la Mesa Directiva diputada Martha Lucía Mícher Camarena, quien comenta que el caso le llega a través de un oficio sobre una mujer desaparecida en Oaxaca y que sería bueno que la Comisión lo apoyara. Se da lectura de la carta que para mayor abundamiento se anexa. La Mesa Directiva acuerda que, primero, la Comisión deberá informarse con los diputados Federales del Estado de Oaxaca para saber si conocen el problema y si alguno de ellos esta dando seguimiento y apoyo al asunto; segundo, se revisara el estado que guarda el expediente solicitándole al Procurador del Estado de Oaxaca se les envié un repote o de ser posible copia del expediente del asunto; tercero, coadyuvar en el seguimiento, justicia y esclarecimiento del asesinato, y; Cuarto, ponerse en contacto con la Asamblea general de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca quienes están impulsando el esclarecimiento del asesinato.

El punto dieciséis del orden del día, fue el análisis del Dictamen a las propuestas del ex diputado Martí Batres, en relación con las reformas al Código Civil en materia de derecho familiar. (Exposición a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena. El presente dictamen se refiere a las modificaciones que se basan sobre los derechos humanos de las mujeres, a la protección de las familias y de la niñez, la diputada Mícher Camarena considera que están bien pero había que fortalecerlas y que mejor sería se solicitara a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que se le pidiera una opinión a la Comisión de Equidad y Género para fortalecer la Iniciativa de reforma y mejorarla.

Como último punto, en asuntos generales se analizaron los oficios recibidos en la Comisión por parte de personal de la Cámara, que refieren, uno, al apoyo por el día de las madres de 500 pesos que no recibieron las madres que son secretarias que están contratadas bajo el régimen de honorarios, y el segundo, al despido injustificado de la Maestra de Aeróbic?s que contrató el sindicato para impartir clases al personal sindicalizado de la Cámara. Se acordó enviar oficios de apoyo y solicitar de ser posible se les pagara ese apoyo como motivación de 500 pesos a las madres y también se enviaría oficio al dirigente del Sindicato apoyando la reincorporación de la Maestra a su área laboral.

En asuntos generales, no se propuso nada por parte de la Mesa Directiva, por lo que agotados los puntos a tratar, la diputada Diva Hadamira, agradece a sus compañeras diputadas y consulta si existe algún otro punto que no estuviera agendado pero que ellas consideraran importante acordar, contestando las diputadas secretarias que no, por lo que se levantó la reunión plenaria de Mesa Directiva a las veinte horas del día doce de mayo del dos mil cuatro.

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2004

Siendo las 14:30 horas del día 23 de junio 2004, en la sala de juntas de la Comisión en el edificio D segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de junio del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y comprobación de quórum.
2. Informe sobre los avances en la elaboración de los anteproyectos de Dictamen sobre los asuntos legislativos turnados a la Comisión.
3. Propuesta de fecha y orden del día par la celebración de la reunión de la Comisión Bicamaral "Parlamento de Mujeres de México", en la que se presentará la evaluación de la Sexta Reunión Anual, 2004, por los principales grupos parlamentarios representados en la Comisión (Se entrega carpeta de documentos emanados del evento).

4. Informe de las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo y Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, respecto de su participación en la reunión del Parlatino que tuvo lugar en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay del 28 al 30 de abril de 2004, en cumplimiento de la normatividad y practica parlamentaria en la materia (Para conocimiento).
5. IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, celebrada en México del 10 al 12 de junio de 2004 (Se entrega carpeta de documentos emanados del evento).
6. Propuesta de la diputada. Blanca Eppen, en el sentido de citar a la licenciada Patricia Espinosa Torres, a reunión de trabajo con la Comisión de Equidad y Género para que exponga el Informe de México ante la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de el CEPAL y los resultados de dicho evento internacional (Para conocimiento y acuerdo de la fecha y hora en que habrá de celebrarse).

7. Simposio "La Salud Sexual y Reproductiva y las Metas del Desarrollo del Milenio", a celebrarse el 20 de octubre de 2004, en la ciudad de Nueva York, E.U.A. (Definición sobre si se participa y en su caso, propuestas par la conformación de la delegación que asistirá a nombre de la Comisión).
8.Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares 2003, formulada por el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI, presentada el 1º de junio en un evento organizado por ambos organismos (Para su conocimiento el texto integro).
9. Concurso Nacional par la elaboración del Logotipo de la Comisión de Equidad y Género (Elección del trabajo ganador).
10. Propuestas de contenido, por parte de la Dirección de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y el equipo técnico de esta Comisión de Equidad y Género, para la estructura del spot de radio y servicio en espera del conmutador telefónico de la Cámara respecto al trabajo de esta Comisión (Análisis y en su caso, elección de el o los que estime conveniente la Mesa Directiva).

11. Análisis y en su caso aprobación del Orden del Día de la Reunión de Trabajo del Pleno de la Comisión de Equidad y Género, que tendrá verificativo a las 09:00 horas del jueves 24 junio de 2004.
12. Asuntos generales:
Solicitud de la licenciada Patricia Jiménez Flores, diputada Federal de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados e Integrante de la Comisión de Equidad de dicha Legislatura, en el sentido de que esta Comisión apoye la solicitud ante la Magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, para la libertad de la C. Nadia Zepeda Molina (Se anexa proyecto de texto que contiene antecedentes al respecto para la valoración y en su caso aprobación de la Mesa Directiva).

Lista de asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas:

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta.
Dip. Margarita Martínez López, Secretaria.
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Secretaria.
Dip. Blanca Eppen Canales, Secretaria.
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria.
En virtud de que se contó con el quórumreglamentario, la Presidenta Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Dentro de los asuntos legislativos se presento un informe con los avances en la elaboración de los anteproyectos de dictamen. En dicho informe se señala que son seis documentos de los cuales cuatro son puntos de acuerdo y dos son iniciativas de Ley de Planeación, Estadística y Geografía. Cuatro de los dictámenes son positivos son positivos, el presentado por la diputada Martha Lucía Mícher sobre el asunto de Canal 11 es improcedente, la comparecencia no es posible ya que el canal es un desconcentrado de la SEP. Respecto del dictamen que se refiere a las edades mínimas para contraer matrimonio y sobre violencia familiar, dichos asuntos son de carácter civil y penal, es decir son materia del fuero común.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena propone la creación de una "Ley de mínimos", que se aplique en todos los estados por igual. Y en relación con el tema realizar un Foro Nacional "Hacia la Ley de Mínimos". Solicita también que el foro se realice en el estado de Guanajuato.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, expresó que se encuentran pendientes los Foros de Transversalidad en tres regiones del país, la propuesta es Coahuila, Estado de México y Chiapas.

En lo referente al Parlamento de Mujeres de México se entregaron la propuesta y los comunicados para el evento. Y se acuerda enviar un comunicado a la senadora Rita Esquivel para acordar la fecha y el orden del día para la celebración de la reunión de la Comisión Bicamaral.

A propuesta de la diputada Blanca Eppen Canales se acuerda citar a la licenciada Patricia Espinosa titular del Inmujeres, a una reunión de trabajo para que exponga sobre el informe de México ante la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL) y los resultados del evento; que sea parte también de en la discusión de dicha reunión lo referente al presupuesto 2004 y 2005.

Sobre el Simposio "La Salud Sexual y Reproductiva y las Metas de Desarrollo del Milenio" a celebrarse el 20 de Octubre de 2004 en la ciudad de New York, se acuerda integrar la lista de las diputadas que habrán de participar en dicho evento para enviarla a la Junta de Coordinación Política.

Se entregó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares2003, formulada por el Inmujeres y el INEGI.

Se realizó el análisis los proyectos presentados en el concurso para designar el Logotipo de la Comisión.

Se acuerda que la Comisión de Equidad y Género trabaje de manera conjunta con la Red de Mujeres Sindicalistas para analizar todas las iniciativas en materia laboral que involucren a las mujeres e impulsar así la Transversalidad en todas las áreas.

Se presentaron las propuestas de contenido por parte de la Dirección de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y el equipo técnico de la Comisión de Equidad y Género, sobre la estructura del spot de radio y del servicio en espera de conmutador telefónico de Cámara. Se acuerda revisar dicho material para en su caso contar con la pertinente aprobación.

Se entregó el material del Coloquio "Mujer, Violencia y Derechos y Humanos", para su conocimiento.

En la carpeta de trabajo de la reunión se anexó el informe de la participación de la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena en el Parlatino, en su carácter de Secretaria de la Mesa Directiva.

La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del Orden del Día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 16:30 horas del día 23 de junio de dos mil cuatro.

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, SOBRE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA CON FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE JULIO DE 2004

Siendo las 14:30 horas del día 14 de julio 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género con representantes de la Procuraduría General de la República, para celebrar reunión de trabajo sobre la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de julio del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y comprobación de quórum.
2. Evaluación de la primera etapa de esta Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres.
3. Entrega formal del Informe de la Primera Etapa de la Campaña por parte del Maestro Pedro José Peñalosa a la Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Lista de Asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas:

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta.
Dip. Margarita Martínez López, Secretaria.
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Secretaria.
Dip. Blanca Eppen Canales, Secretaria.
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se presentó la evaluación de la Primera Etapa de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, a cargo del Maestro Pedro José Peñalosa a nombre del Procurador General de la República, el Lic. Rafael Macedo de la Concha. En dicha evaluación se señaló que la Campaña fue ideada por la Comisión de Equidad y Género y posteriormente aceptada de manera inmediata por la Procuraduría General de la República para realizar los trabajos necesarios y hacer de ella un proyecto común.

El hecho de que la Campaña sea de carácter permanente, se debe a que se tiene la meta de que trascienda administraciones, por versar sobre un tema que debe alejarse del tratamiento de "políticas sexenal".

La violencia es un tema que ocupa a América Latina y es transversal, pues afecta a todas las clases sociales y el sector de la población que la padece más, es el femenino.

A través de la Campaña se detectó que el factor económico es un elemento muy importante que contribuye en la fragmentación de la estructura familiar.

La violencia y los problemas económicos son elementos que coadyuvan en la erosión del tejido social.

Entre la información que se ha obtenido de la implementación de la Campaña, se señaló que el suicidio es un acto que afecta principalmente a la población joven y de manera especifica a las mujeres.

De la anterior presentación se acuerda que por parte de la Comisión de Equidad y Género se mantendrán los compromisos adquiridos con la PRG para continuar con el trabajo en conjunto y se planea seguir apoyando en la Segunda Etapa de la Campaña, en la que se considerará la posibilidad de realizar Seminarios de carácter formativo que pudieran tener como sede la Cámara de Diputados.

El Maestro José Peñalosa realizó a nombre del Procurador General de la República, la entrega formal del Informe de la Primera Etapa de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, a la Presidenta de la Comisión la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.

En dicho Informe se muestran los resultados alcanzados y se acuerda continuar con el trabajo que han realizado en conjunto ambas instituciones.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva con la PGR, siendo las 15:00 horas del día 14 de julio de dos mil cuatro.

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE JULIO DE 2004

Siendo las 18:00 horas del día 14 de julio 2004, en la sala de juntas de la Comisión en el edificio D segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de julio del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y comprobación de quórum

2. Comunicaciones y Correspondencia.

De la licenciada Ma. De Lourdes González Lebrija, Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, remitiendo copia de los Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en Sesiones Ordinarias y Extraordinarias (28/06/04).
De la licenciada Ma. De Lourdes González Lebrija, Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, remitiendo copia de los Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en Sesiones Ordinarias y Extraordinarias (30/06/04).
De la diputada Janette Ovando Reazola del grupo parlamentario del PAN, relativo a su planteamiento de que la Comisión de Equidad y Género realice un Foro en el Estado de Chiapas, sobre el Programa de Oportunidades del Gobierno Federal (06/04).
De la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Inmujeres, donde se comunica no estar en posibilidad de atender la invitación para reunirse con esta Comisión, el jueves 15 de los corrientes y propone ésta se celebre los días: martes 27 de julio, 10:00 horas o miércoles 28 del mismo mes, a las 12:30 horas (05/07/04).

De la diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara, donde participa de la visita a México y a este órgano Legislativo de la Señora Carol Bellamy, Secretaria Ejecutiva de UNICEF (06/07/04).
Del diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el que hace un recordatorio a la Comisión, para que cumpla con lo dispuesto en los Artículos 3, numeral 2, inciso d) del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, concerniente a la entrega de copias de las Actas de sesiones de la Comisión a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, para su publicación en la página de la Cámara (06/07/04).
De la C. licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Inmujeres, invitando a la Comisión a participar en la X Reunión de la Mesa Interinstitucional para Coordinar las Acciones de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Hacia las Mujeres, que tendrá verificativo el jueves 15 de julio del presente año, de las 09:30 a las 15:30 horas en el Hotel Radisson, Flamingos Plaza (09/07/04).

3. Asuntos Legislativos.

Reporte sobre los comentarios y aportaciones expresadas por las diputadas y el diputado integrante de la Comisión, a los proyectos de dictamen o de opinión, preparados por el equipo técnico de la propia Comisión, sobre iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdos que fueron turnados por el Pleno del a Cámara de Diputados a ésta Comisión; mismos que fueron entregados para el efecto, en la sesión plenaria que se llevó a cabo el 24 de junio próximo pasado.
Presentación del Cuadro Comparativo de las seis iniciativas en materia laboral que plantean reformas y adiciones con perspectiva de Género, presentadas al Pleno de la Cámara en las LVIII y LIX Legislaturas y, de las tres que fueron turnadas para opinión de la Comisión de Equidad y Género.

4. Asuntos Parlamentarios.

Informe de la delegación de diputadas de la Comisión de Equidad y Género que participaron en la Cumbre Global de la Mujer, que se realizó en Seúl, Corea del 27 al 29 de mayo de 2004, que será presentado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de la normatividad al respecto.

Propuesta de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, para que la Comisión convoque a una reunión de trabajo con el Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, a fin de que informe sobre las investigaciones de asesinatos de mujeres en dicho Estado.
Propuestas para la integración de la delegación de diputadas de la Comisión de Equidad y Género que participarán en el Foro Mundial de las Mujeres "Vivir y Convivir", que tendrá verificativo del 29 al 31 de julio de 2004, en la ciudad de Barcelona, España.

Avances sobre la Cruzada Nacional para el fortalecimiento de las Acciones para la Transversalidad y Equidad de Género. Encuentros regionales en norte, centro y sur. Previstas para su realización en julio, agosto y noviembre.
Informe sobre el acuerdo celebrado con el ganador del concurso para la Elaboración de la Identidad Gráfica (Logotipo) de la Comisión de Equidad y Género.

Solicitud de la Mtra. Viviana Macías Vences, encargada del Taller de Habitas de la Asociación "Voz Pública", para que la Comisión les apoye gestionando ante la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, la asignación de recursos para concluir el proyecto y de ser el caso, la implementación de guarderías para las y los hijos de las mujeres internas en los reclusorios del país. Se presentan los avances.
Solicitud de la licenciada Laura Angélica López del Valle y la ingeniero Leticia Figueroa Vallejo, ambas funcionarias de mandos medios de Petróleos Mexicanos para que la Comisión impulse ante el Director de la Paraestatal la creación de la Unidad de Enlace de Género en Pemex. Se presenta Proyecto.

5. Asuntos Generales.

Lista de Asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas:

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta.
Dip. Margarita Martínez López, Secretaria.
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Secretaria.
Dip. Blanca Eppen Canales, Secretaria.
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se presentaron los acuerdos de la Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno del Inmujeres, en sus sesiones ordinarias y extraordinarias, para el conocimiento de las legisladoras.
Se expone a las legisladoras la propuesta de la diputada Janette Ovando Reazola, por la que sugiere se realice un foro en el estado de Chiapas, sobre el programa oportunidades que ha implementado el gobierno federal.

Con motivo del comunicado de la licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres, por el que informa a las legisladoras no estar en posibilidad de atender la invitación de la Comisión para reunirse el jueves 15 de julio del presente año. Se acuerda reprogramar la cita con el Inmujeres y comunicar a su titular proponga una fecha para la posible reunión.
Para atender la solicitud de la diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en el sentido presentar un informe sobre el trabajo realizado por parte de la Comisión y participar en un evento con motivo de la visita de la Señora Carol Ballamy, Secretaria Ejecutiva de UNICEF, la Mesa Directiva acuerda realizar un informe que incluya el trabajo de violencia de género y de familia que se ha realizado y de todos los eventos en los que se ha participado en materia de infancia.

Se comunicó a las legisladoras el señalamiento que hace el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Juan de Dios Castro Lozano, en el que indica a la Comisión que debe cumplir con lo dispuesto en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, y se entreguen las copias de las Actas de las sesiones de la Comisión a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para su publicación en la Página de la Cámara. El licenciado Carlos Villalobos, Coordinador de Asesores de la Comisión solicita la colaboración de las diputadas para que dicho trabajo se realice con éxito.
La licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres participa a la comisión de la X Reunión de la Mesa Interinstitucional para Coordinar las Acciones de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y hacia las Mujeres, el día 15 de julio del presente año.

Dentro de los asuntos legislativos se señaló que ya se ha trabajado en los dictámenes y que sólo sería cuestión de ponerlos a consideración de la Comisiones con las que van conjuntos y votarlos ante el pleno de cada Comisión.
Se presentó el Informe de la delegación de diputadas de la comisión que participaron en la Cumbre Global de la Mujer, que se realizó en Seúl, Corea del 27 al 29 de mayo de 2004 y será presentado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Se acuerda hacer llegar la propuesta de la integración de la delegación de diputadas de la Comisión que participará en el Foro Mundial de las Mujeres "Vivir y Convivir" que se llevará a cabo en Barcelona, España los días 29 al 31 de julio.

En relación a los Encuentros Regionales Norte, Centro y Sur, de la Cruzada Nacional para el Fortalecimiento de las Acciones para la Transversalidad y Equidad de Género, se acuerda realizarlos en estados donde no va haber elecciones como Chiapas, Guanajuato y Nuevo León.
El día 15 de julio de 2004 se dará a conocer ante el Pleno de la Comisión el ganador del concurso sobre la identidad grafica de la Comisión.
Se presentaron para conocimiento los avances de la gestión de la Comisión ante la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, para la asignación de recursos para el proyecto de la implementación de guarderías para las y los hijos de las mujeres internas de los reclusorios del país.
Por acuerdo de la Mesa Directiva se exhorta a Pemex para que a través de su Director para que impulse la creación de la Unidad de Enlace de Género de la paraestatal. Esto en atención a la solicitud de la lic. Laura Angélica López del Valle, amabas funcionarias de mandos medios de Pemex.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las veinte horas del día 14 de julio de dos mil cuatro.

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 17 DE AGOSTO DE 2004

Siendo las 18:30 horas del día 17 de agosto de 2004, en la Sala de Juntas de la Comisión en el Edificio "D" segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 17 de agosto del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Comunicaciones y correspondencia:

De la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por el que invita tres integrantes de la Comisión, a participar en el diplomado Género y políticas públicas, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales, en coordinación con el Inmujeres. (05/08/04; copia de esta invitación fue remitida a las y el Integrantes de la Comisión para su conocimiento y en su caso expresar su interés de participar, a fin de correr los trámites conducentes.)

De la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, expresando una atenta invitación al Pleno de la Comisión para llevar a cabo una comida-reunión de trabajo con el Inmujeres, los días: miércoles 25 o jueves 26 de agosto en curso, en el restaurante del hotel Meliá Reforma (06/08/04).
De la profesora Emilia Palafox Vázquez, directora del Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados, respecto a la solicitud de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva de esta Comisión. Incluye antecedentes (12/08/04).

De la C. María Rosas de la organización Eduquemos, AC, donde solicita a esta Comisión, se sume como patrocinadora de la edición de una agenda 2005, cuya temática e ilustraciones estarán relacionadas con los temas de: Familia, las mujeres, el crecimiento de los niños y las áreas de desarrollo. El anuncio o patrocinio tiene un costo de 12,000 pesos.
De un grupo de padres y madres de familia trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) en la que denuncian y piden el apoyo de la Comisión para resarcir el cierre del Centro de Desarrollo Infantil No. 1, tomado por las autoridades de la UAM, lo que afecta directamente a un gran número de familias trabajadoras de esa institución académica. Incluye antecedentes en carpeta entregada personalmente en la Comisión.

3. Asuntos legislativos:

Propuesta de dictamen de la Comisión de Gobernación de esta Cámara, sobre las Iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de Información Estadística y Geográfica, presentadas por las diputadas Concepción González Molina y Diva Hadamira Gastélum Bajo, ambas del grupo parlamentario del PRI, en las LVIII y LIX Legislaturas, respectivamente.
Propuesta de dictamen de la Comisión de Gobernación de esta Cámara, a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, del grupo parlamentario del PAN, en la LIX Legislatura.
Propuesta de dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al punto de acuerdo, a fin de solicitar al director del Canal 11, para que explique la línea editorial del canal y la censura al programa Diálogos en Confianza y el despido injustificado del personal de dicho programa, presentado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del PRD, en la LIX Legislatura. (Se incluye propuesta realizada por el asesor jurídico de esta Comisión.)

4. Asuntos parlamentarios y de atención a la sociedad civil:

Participación de una delegación plural de diputadas de esta Comisión, al simposio La salud sexual y reproductiva y, las Metas del Desarrollo del Milenio, que tendrá verificativo en la Ciudad de Nueva York, el 20 de octubre de 2004.
Campaña Nacional para la Equidad y Seguridad Integral para la Mujer. Propuesta del maestro Pedro Peñalosa, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, de una agenda de actividades para la segunda etapa de la campaña.
Retomar el caso de la niña Paulina, quien a sus trece años fue violada y obligada a ser madre adolescente, a consecuencia de dicha violación.

5. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Se remitió a las integrantes de la Comisión copia de la invitación hecha por la Lic. Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres al diplomado Género y políticas públicas, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales, en coordinación con dicha institución.
Se hizo del conocimiento de las diputadas integrantes de la Mesa Directiva la invitación dirigida al Pleno de la Comisión por parte de la licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres a celebrar una comida-reunión de trabajo con dicho instituto los días miércoles 25 o jueves 26 de los corrientes.

Respecto de la solicitud de un empleado de Cámara en la que pide apoyo para que sus hijos tengan acceso al Cendi de la Cámara, la Mesa Directiva acuerda realizar todos los trámites necesarios para ayudarlo (se vota dicho acuerdo por unanimidad).
Sobre la solicitud de apoyo de la organización Eduquemos, AC, en la que convocan a la Comisión de Equidad y Género como patrocinadora de la edición la Agenda 2005, cuya temática e ilustraciones se encuentran relacionadas con los temas de familia, mujeres, crecimiento infantil y áreas de desarrollo (monto $12,000.00). El acuerdo de Mesa Directiva es que como no se cuenta con recursos propios, se debe buscar otra alternativa para apoyar a la organización.

Se acuerda elaborar un punto de acuerdo referente a la problemática que padecen los padres y madres de familia trabajadoras del la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por el cierre del Centro de Operación Infantil (Cendi) número 1, con el propósito de denunciar así ante el Pleno de la Cámara dichas irregularidades.
Dentro de los asuntos legislativos, se acuerda revisar a fondo cada propuesta de dictamen y que si una vez revisándolos se los considera ya bien, se considerarán dentro del orden del día de la próxima reunión ordinaria de pleno de la Comisión.

Dentro de los asuntos parlamentarios, se acuerda que a la brevedad posible se haga llegar la relación de las diputadas que integrarán la delegación plural que habrá de participar en el simposio La salud sexual y reproductiva y las Metas del Desarrollo del Milenio, en la ciudad de Nueva York, el 20 de octubre de 2004.
Se acuerda que las legisladoras enviarán al Maestro Pedro Peñalosa, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de PGR, las propuestas que pudieran formular para integrar la agenda de actividades de la segunda etapa de la Campaña Nacional para la Equidad y Seguridad Integral para la Mujer.

Con relación al caso de la niña Paulina, quien a los 13 años fue violada y obligada a ser madre adolescente, como consecuencia de la violación de que fue objeto, se acuerda retomar el tema en el marco de las actividades de los 16 días de activismo que celebrará la Comisión el próximo mes de octubre.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las veinte horas del día 17 de agosto de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL LUNES 30 DE AGOSTO DE 2004

Siendo las 14:00 horas del día 30 de agosto 2004, en la Sala de Juntas de la Comisión en el Edificio "D" segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de agosto del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y comprobación de quórum.
2. Comentarios de la C. diputada Blanca Eppen Canales, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión acerca de los temas que conformarán el programa de la Reunión de Trabajo con la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, prevista para las 14:30 hrs. del miércoles 8 de septiembre próximo.

3. Solicitud de la licenciada María Elena Chapa, directora general del Instituto Jalisciense de las Mujeres, para reunirse con titulares de organismos estatales de mujeres de diez estados de la República, para dialogar sobre el tema de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 con perspectiva de género, prevista para el martes 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

4. Solicitud de varias organizaciones civiles del Movimiento Amplio de Mujeres, que forman parte del mecanismo del "Parlamento de Mujeres de México", denominado Organismo de Interlocución Ciudadana (OIC), para el martes 7 de septiembre de 2004 a las 15:00 hrs. en las instalaciones del Senado de la República Torre del Caballito.

Nota: La tercera etapa de la Reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral, Parlamento de Mujeres de México, para concluir el ejercicio de evaluación de la Sexta Reunión Anual 2004, prevista para el miércoles 8 de septiembre a las 10:00 horas. 5. Proyecto de Informe sobre la gira de trabajo al Foro Mundial de las Mujeres: Diálogo, Vivir y Convivir, celebrado del 29 al 31 de julio anterior, en la ciudad de Barcelona, España. (Para su revisión y en su caso aprobación)
6. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas:

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta.
Dip. Margarita Martínez López, secretaria.
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria.
Dip. Blanca Eppen Canales, secretaria.
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria.
En virtud de que se contó con el quórumreglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Respecto de los temas que conformarán el programa de la reunión de trabajo de la Comisión con la licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres se acuerda incorporar que la titular del instituto explique e informe sobre las conclusiones de la Cepal.

La Secretaria, diputada Blanca Eppen Canales comentó que la Presidenta de la Comisión, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo solicitó un Informe sobre las encuestas que ha realizado el Inmujeres conjuntamente con el INEGI; lo referente a los programas que desarrolla el Instituto con los avances alcanzados, especificando el presupuesto asignado y el ejercido. Por ello la diputada Blanca Eppen Canales manifestó que esa no era la información que ella solicitó.

Después de que se recibió una solicitud de la licenciada María Elena Chapa titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, para reunirse con las titulares de los Institutos de la Mujer de diez estados de la República para dialogar respecto del PPEF-2005 con perspectiva de género. Por tanto, se acuerda que se convocará a una reunión con las titulares de los 32 Institutos del país.

Se acuerda que respecto de la próxima Reunión Bicamaral, se presentarán la evaluación del Parlamento que fue realizado durante el presente año, de la Declaración Política y todo el trabajo realizado por parte de la Comisión de Equidad y Género.
Se acuerda que la próxima versión del Parlamento de Mujeres de México será un solo evento, un solo acto en tribuna en el cual se presentarán los posicionamientos de los partidos.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 17:00 horas del día 30 de de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA CON LAS TITULARES DE LOS INSTITUTOS DE LA MUJER EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA REALIZADA EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Siendo las 11:00 horas del día 7 de septiembre 2004, en la sala de juntas de la Comisión en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de septiembre del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Reunión con las diferentes titulares de los Institutos de la Mujer en los estados de la República, para escuchar sus observaciones, comentarios, solicitudes y propuestas en materia de presupuesto.
Lista de Asistencia y Verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria.

En virtud de que se contó con el quórumreglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, agradeció la presencia de algunas de las titulares de los Institutos de la Mujer en el país a la reunión.

Señaló que la finalidad de la reunión es tratar el tema del presupuesto, para tomar en cuenta las necesidades particulares de cada uno de los estados, ya que la Comisión considera de la mayor importancia la etiquetación de recursos para programas de las mujeres.

La licenciada Victoria Caraveo Vallina, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer solicitó que la Comisión de Equidad y Género solicite a su vez al Inmujeres los 10 puntos que trabajan en Ciudad Juárez. Considera que se debe insistir en la prevención, entendida ésta como el conocimiento de la causa, para que una vez que se sabe de ella se elabore una acción que incida y cambie el efecto. Apuntó que el Presupuesto sea orientado hacia la prevención.

Propuso etiquetar recursos para que los Institutos puedan contar con un área de investigación propia.

La licenciada Elizabeth Muñoz Vázquez, directora del Instituto Estatal de Tlaxcala comentó que los Institutos estatales son el pulso de lo que está pasando con las mujeres en cada una de las entidades de la República.

Propuso que los recursos que bajen a través de las dependencias federales, bajen en situaciones muy específicas; afinar lo referente a las reglas de operación; llevar a cabo un programa de certificación para personas que trabajen en políticas públicas y contar con personal especializado y capacitado en la atención de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

La maestra Rubí de María Gómez Campos, directora del Instituto Michoacano de la Mujer planteó revisar todo el proceso de reforma fiscal, para que en él este presente la perspectiva de género, porque considera que precisamente reconociendo la participación tributaria de las mujeres es como se puede reforzar argumentativamente los planteamientos y etiquetar así más recursos para mujeres.

La licenciada Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres opinó que es necesario fortalecer a los Institutos mediante la investigación; y también destinar recursos para atender a niños y niñas con discapacidad, para costear su rehabilitación.

La licenciada Laura Cristina Browm Muench, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Chiapas formuló la necesidad que se tiene de apoyar mediante el Presupuesto Federal el tema de cultura, el desarrollo social, y el hecho de continuar trabajando respecto de la transversalidad. Opinó que se tienen que destinar recursos para la creación de Refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Respecto del propio estado de Chiapas consideró que es necesario tomar en cuenta la problemática que padece: migración, el hecho de que es una frontera olvidada, la prostitución de mujeres y niñas, las redes de narcotráfico, la delincuencia, las maras, la cuestión indígena, los índices de VIH-SIDA, la identidad civil, etcétera.

La licenciada Grisell Castro Nieto, Coordinadora de Unidades del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en representación de la directora del Instituto, la licenciada Luz Beatriz Rosales Estaeva, propuso seguir trabajando a través de la incidencia en el ámbito educativo. Realizar talleres, conferencias, mesas redondas y que sea mediante la participación directa de la sociedad en estos proyectos como se entre en contacto con las mujeres de las comunidades y de los pueblos. Solicitó incrementar el Presupuesto para el Gobierno del Distrito Federal.

La licenciada Beatriz Guadalupe Grande López, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí planteó incrementar los recursos que se destinan a las Secretarias de Salud, a la Secretaria de Educación y a la Secretaria de Desarrollo Social, porque desde su punto de vista esas tres dependencias federales son las que pueden ayudar notablemente en la solución de los problemas de las mujeres en los diferentes estados.

Expuso que se requiere buscar la manera de solucionar el problema de las madres adolescentes, así como también implementar un programa de estancias maternales para adolescentes.

La licenciada Edna Geraldina García Gordillo, directora de Instituto Hidalguense de la Mujer; señaló que todos los Institutos en los estados trabajan con los recursos asignados por la voluntad política y económica de los gobernadores en turno; manifestó también que no reciben apoyo de la Federación para el funcionamiento y la operación de los mismos, por ello en esa medida la situación de los Institutos en cada estado varía.

Opinó que el tema de género en las administraciones locales es un tema secundario.

Propuso legislar en cuanto al funcionamiento de los organismos no gubernamentales.

La licenciada Martha Yolanda Román Quiñones, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres expresó la necesidad de trabajar respecto del Servicio Civil de Carrera; consideró que se debe generar la certificación en género y en violencia; legislar en materia de seguridad pública y capacitar a los cuerpos policíacos; trabajar en la revisión de las reglas de operación de los programas que llegan a los estados; revisar la política respecto de mujeres reclusas.

Propuso elaborar una alianza para monitorear qué pasa con los recursos.

Del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Se acuerda que las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género tomarán en cuenta todas las observaciones, comentarios, solicitudes y propuestas que las titulares de los Institutos de la Mujer que señalaron durante la reunión.

Se acuerda enviar un Cuestionario a las titulares de los Institutos, en el que podrán especificar claramente cuál es su propuesta para el Presupuesto 2005, así se considerará realmente la información de las necesidades específicas de cada estado y las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género podrán trabajar por un presupuesto con perspectiva de género.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del Orden del Día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva con las titulares de los Institutos de la Mujer en los diferentes estados de la República, siendo las 13:00 horas del día 7 de septiembre de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA QUE TUVO VERIFICATIVO EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Siendo las 15:00 horas del día 21 de septiembre de 2004, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de septiembre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Comunicaciones y correspondencia:

De la C. Dip. Rosalina Mazari Espín del Grupo Parlamentario del PRI por el que comunica su separación como integrante de la Comisión de Equidad y Género, con fecha de 9 de septiembre del presente año.
De los C.C. Diputados Antonio Morales de la Peña y Marcos Morales Torres, Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara, donde comunican a ésta de la separación como integrante de la Comisión de Equidad y Género de la C. Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, con fecha de 7 de septiembre del presente año.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, signada por el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Secretario Técnico; donde comunica que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, donde solicita a las Comisiones Ordinarias de la Cámara, dar opinión fundada a esa Comisión con base a los informes que rinda el Ejecutivo, sobre aspectos presupuestales específicos a dicha Comisión para que sean consideradas en la Cuenta Pública y envía formato para elaborar las opiniones correspondientes, con fecha de seis de septiembre del presente año.
Comunicado de la Lic. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Inmujeres, mediante el cual invita a las Diputadas a participar en un Taller de Análisis de la Cedaw desde la perspectiva de género que impartirá la Dra. Alda Facio, de fecha 7 de septiembre del presente año.

De la Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos, Presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, donde plantea la necesidad de celebrar reunión de trabajo de las Mesas Directivas de ambas Comisiones, de fecha 8 de septiembre del presente año.
Del Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el que invita a las integrantes de la Comisión para que participen en la reunión de trabajo a la que dicha Comisión ha convocado con la C. Secretaria de Desarrollo Social Lic. Josefina Vázquez Mota para el lunes 27 de septiembre, de fecha 14 de septiembre del presente año.

3. Asuntos legislativos:

Comunicado suscrito por la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género a la C. Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el que se la hacen llegar propuestas para considerar en los dictámenes correspondientes a cuatro iniciativas, turnadas para efectos a ambas comisiones.

Proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Equidad y Género y de Cultura; respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo para citar al Director del Canal Once "para que explique la línea editorial del canal".
Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género, Educación Pública y Servicios Educativos, de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, para exhortar al Ejecutivo Federal a que entregue a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, y de Educación Pública un informe detallado, se instituyan programas para combatir y erradicar la violencia familiar y se aplique la Norma Oficial Mexicana.

Proyecto de dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Equidad y Género por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de información Estadística y Geografía.
Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Equidad y Género, por el que exhorta al Ejecutivo Federal a incorporar la perspectiva de género en las dependencias y órganos de la administración pública federal con transversalidad, así como crear mecanismos de asignación presupuestal, distribución y ejecución de los programas de gobierno.
Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género, para exhortar al Ejecutivo Federal a que incluya la píldora de emergencia y el condón femenino en el cuadro básico de medicamentos (positivo).

4. Asuntos parlamentarios:

Carpeta con propuesta para la celebración de un Foro Internacional "Mujeres en el Poder", en el marco de la conmemoración del 51 Aniversario del Reconocimiento Constitucional del Derecho de las Mujeres a Votar y ser Elegidas, 17 de Octubre del presente año en el que se invitará entre otras a la senadora de Estados Unidos de América Hillary Clinton. Se anexa los comunicados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la propia senadora Clinton, para firma de Mesa Directiva.

Antecedentes y análisis sobre la conmemoración del X Aniversario de la Convención Belem Do Pará 1994-2004, que envía la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de Mesa Directiva de la Comisión.
Propuesta de cuestionario para las titulares de los Institutos Estatales de las Mujeres conforme al acuerdo emanado de la reunión de trabajo de esta Comisión con dichas instancias en el que tuvo lugar el pasado martes 7 de septiembre del año en curso.

Simposio de la Salud Sexual y Reproductiva y las Metas del Desarrollo del Milenio, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, EUA el 20 de octubre de 2004. (Propuesta para la integración de la delegación plural que participará en este evento).
Análisis de Programas dirigidos a mujeres identificados en la estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 con sus montos asignados.

5. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Se entregaron en la carpeta de trabajo los documentos que contienen las comunicaciones y la correspondencia enlistada en el Orden del Día planteado, para el conocimiento y la aprobación de las legisladoras.
Se presentó el comunicado suscrito por la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género a la Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el que se le hacen llegar propuestas para considerar en los dictámenes correspondientes a cuatro iniciativas, turnados a ambas comisiones.

Dentro de los asuntos legislativos, se entregaron los proyectos de dictamen para su estudio y análisis.
Se acuerda elaborar el Cuestionario que será enviado a las titulares de los Institutos de la Mujer en los estados de la República, el cual deberá considerar la siguiente información: todo lo relacionado con el Instituto de la Mujer en el estado; lo referente a su constitución jurídica; y el presupuesto ejercido desde su creación, el estimado requerido para el 2005. El Cuestionario servirá para contar con los elementos necesarios para impulsar propuestas para el PPEF de 2005.
Se realizó el análisis de los Programas dirigidos a mujeres identificados en la estructura programática del PPEF de 2004.

La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del Orden del Día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 17:00 horas del día 21 de septiembre de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2004

Siendo las 11:30 horas del día miércoles 27 de octubre de 2004, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión del edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de octubre del presente año, para el desahogo de la siguiente

Orden del Día

Lista de asistencia.

Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

1.- Comunicaciones y correspondencia

De la licenciada Silvia Alonso Félix, Secretaria Ejecutiva de Alianza Cívica y el licenciado Juan Antonio Cepeda, responsable de Proyecto Fundar, Centro de Análisis y de Investigación por el que comunican a la Presidencia de esta Comisión, del proyecto "Adopta un Diputado", cuyo objetivo es el de contribuir al proceso de construcción de ciudadanía mediante el impulso de participación ciudadana en los asuntos de interés publico y favorecer la transparencia en la labor legislativa, entre otros, considerando a esta Comisión de Equidad y Género. Se anexa documento de resultados de dicho proyecto.

(20 de septiembre 2004)
De las CC. Cecilia Talamante Díaz, Gloria Tello Sánchez y Rosario Ortiz Magallón, del Grupo de Trabajo para Mujeres (GEM); Servicio, Desarrollo y Paz (Sedepac), Red de Mujeres sindicalistas, respectivamente, por el que solicitan a la Comisión sostener una reunión para intercambiar opiniones sobre una propuesta de reforma laboral con perspectiva de género.

(24 de septiembre 2004)
De la licenciada Daptnhe Cuevas, Coordinadora de Enlace con el Poder Legislativo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC, dirigido al diputado Manlio Fabio Beltrones, con copia a la presidencia de esta comisión, que contiene expediente sobre el caso de una joven con discapacidad que el pasado mes de junio fue violada por un familiar y de cuya agresión resulto un embarazo, del que según las autoridades de la entidad violentaron sus derechos al negarle el aborto legal solicitado.

(27 septiembre 2004)
De la C. María Cecilia Rincón Torres, vicepresidenta de Programa de Residencia y Apoyo para Adultos Discapacitados, AC (PRAADI), por el que solicita a la Comisión apoyo para el arranque de la Institución PRAADI, AC. Un nuevo concepto de vida para adultos discapacitados.

(28 de septiembre 2004)
De la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que remite documento de análisis sobre le Centro de Desarrollo Infantil (Cendi N° 3 de la Universidad Autónoma Metropolitana)

(30 de septiembre)
De la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que solicita se someta a la consideración de la Mesa Directiva la integración de una diputada más del PRD en la cuota de grupo que se asigna a cada partido para asistir a los distintos viajes a los que es convocada la Comisión.

(8 de octubre 2004)
De la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que solicita se incluya en el Orden del Día de esta reunión un asunto general.

(8 de octubre 2004)
Del C. Enoc Leaño Domínguez, Director de la Obra Teatral, "Mujeres de Ciudad Juárez", obra con más de cuatro años de vida, se han presentado ante la CEDAW, ONU y en Nueva York, por el que solicita apoyo económico o especie (boletos de avión), ya que recibieron una invitación por parte de la asociación teatral "La Jarra Azul" de Barcelona.

(8 de octubre 2004)
De la licenciada Patricia Flores Elizondo, Secretaria General de la Cámara de Diputados, por el que remite copia de comunicación suscrita por representantes de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la Mesa número 1, denominada Derechos Humanos de los Grupos en situación de Vulnerabilidad, con motivo del Segundo encuentro Nacional entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones locales y las Organizaciones no Gubernamentales.

(5 y 12 de octubre 2004)
De la C. Rosa Santizo, Representante Residente de AI de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), en el que envía un ejemplar de cada uno de los informes: "Democracia en América Latina" y "Desarrollo Humano Mundial 2004"; presentados en México a finales del mes de septiembre.

(18 de octubre 2004)

2.- Asuntos interparlamentarios

Simposio sobre las metas de Desarrollo del Mileno y la Salud Sexual y Reproductiva en Latinoamérica y el Caribe, que tendrá verificativo el 30 de noviembre 2004 en Río de Janeiro, Brasil.

Conferencia Internacional "Los Hombres como Socios en la Salud, Sexual y Reproductiva", que tendrá verificativo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Mumbai, India.

Segundo Seminario Interamericano sobre Género y Justicia, que tendrá verificativo del 25 al 26 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras.

3.- Asuntos legislativos
Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. Cuadro comparativo y propuestas de la Comisión de Equidad y Género para un presupuesto con perspectiva de género.

4.- Eventos
Proyecto de eventos y actividades para los 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Foros Regionales hacia la Séptima Reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2005.

5.- Asuntos generales

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente las siguientes CC. diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria.

En virtud que se contó con el Quórum reglamentario la Presidenta de la Comisión diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo dio por iniciada la Reunión.

2. Intervención de la diputada Diva Hadamira Gastélum, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Procedió a dirigir unas palabras a los integrantes con el objeto de mencionar las tareas que tiene encomendada la Comisión. Acto seguido pone a consideración el Orden del día planteado y procede a levantar la votación, aprobándose por unanimidad. A continuación se procede dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, poniéndola consideración para su votación, aprobándose por unanimidad. En el desarrollo de los puntos del orden del día comenzó a desahogar el apartado de Comunicaciones y Correspondencia donde la licenciada Silvia Alonso Félix, Secretaria Ejecutiva de Alianza Cívica y el licenciado Juan Antonio Cepeda, responsable de Proyecto Fundar, Centro de Análisis y de Investigación por el que comunican a la Presidencia de esta Comisión, del proyecto "Adopta un Diputado", cuyo objetivo es el de contribuir al proceso de construcción de ciudadanía mediante el impulso de participación ciudadana en los asuntos de interés publico y favorecer la transparencia en la labor legislativa, entre otros, considerando a esta Comisión de Equidad y Género. Se anexa documento de resultados de dicho proyecto. (20 de septiembre 2004.) Enviado por ellos para que se diera a conocer entre las comisiones con más actividad y se propone darlo a conocer entre las integrantes y Mesa Directiva para conocimiento. La propuesta es agradecer a la institución en donde se diga que respetan la valoración de sus opiniones, que eso los compromete más con las opiniones ciudadanas y que están a las órdenes para cualquier opinión. Elaborar comunicado a los coordinadores de cada grupo parlamentario para ponerles a su conocimiento el análisis de este estudio. Otro comunicado a la Conferencia de Comisiones y Junta de Coordinación Política en los mismos términos.

Como segundo punto del orden del día, que se refiere a la de la CC. Cecilia Talamante Díaz, Gloria Tello Sánchez y Rosario Ortiz Magallón, del Grupo de Trabajo para Mujeres (GEM); Servicio, Desarrollo y Paz (Sedepac), Red de Mujeres sindicalistas, respectivamente, por el que solicitan a la Comisión sostener una reunión para intercambiar opiniones sobre una propuesta de Reforma Laboral con Perspectiva de Género. (24 de septiembre 2004.) Acordaron recibirlas con un tiempo determinado en la sala de juntas de la Comisión para escuchar las propuestas.

Como tercer punto del orden del día esta de la licenciada Daptnhe Cuevas, Coordinadora de Enlace con el Poder Legislativo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC, dirigido al diputado Manlio Fabio Beltrones, con copia a la presidencia de esta comisión, que contiene expediente sobre el caso de una joven con discapacidad que el pasado mes de junio fue violada por un familiar y de cuya agresión resulto un embarazo, del que según las autoridades de la entidad violentaron sus derechos al negarle el aborto legal solicitado. (27 septiembre 2004.) Acordaron revisar las leyes locales y solicitar información al poder judicial del Estado, para saber cual es la participación que tuvieron, y exhortarlos a que cumplan con las normas jurídicas debido a que eso esta tipificado en todos lados. Enviar una carta de extrañamiento y un exhorto al Poder Judicial de que se revise la legislación para que se actúe conforme a la ley. El asunto tiene conocimiento el Poder Legislativo local y que si se encuentra incumplimiento de ley, promueva que se aplique la ley como se debe. Enviar una Carta al Poder Ejecutivo para que exhorte al Ministerio Público a que cumpla con la ley y solicitar al Poder Legislativo de seguimiento al asunto.

Dentro del cuarto punto del orden del día De la C. María Cecilia Rincón Torres, vicepresidenta de Programa de Residencia y Apoyo para Adultos Discapacitados, AC (PRAADI), por el que solicita a la Comisión apoyo para el arranque de la Institución PRAAADI, AC. Un nuevo concepto de vida para adultos discapacitados. (28 de septiembre 2004.) La Mesa Directiva acuerda enviar el documento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su apoyo y orientación.

En el desahogo del quinto punto referente a la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que remite documento de análisis sobre le Centro de Desarrollo Infantil (Cendi N° 3 de la Universidad Autónoma Metropolitana, 30 de septiembre. La Mesa Directiva acuerda que se revise el reglamento y solicitar que no haya consideraciones con nadie y se de un trato igualitario a todos los trabajadores sin excepciones. Acuerdan también revisar los reglamentos de los CENDIS para proponer e impulsar una reforma.

Dentro del numeral séptimo punto del orden del día que se refiere a la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que solicita se someta a la consideración de la Mesa Directiva la integración de una diputada más del PRD en la cuota de grupo que se asigna a cada partido para asistir a los distintos viajes a los que es convocada la Comisión,

(8 de octubre 2004), ayudará a saber cuanto más necesitan los programas de apoyo para la mujer y si realmente están siendo destinados los recursos para lo que fueron aprobados. La Mesa Directiva comenta que por el comunicado que hay de parte de la Junta de Coordinación Política no se podrán hacer viajes internacionales, debido a que el recurso para ello se agotó. De acuerdo a la solicitud de diputada Mícher, no se podrá proponer porque eso es de acuerdo a la proporcionalidad de cada grupo parlamentario.

Dentro del octavo punto del orden del día se refiere a la petición del C. Enoc Leaño Domínguez, Director de la Obra Teatral, "Mujeres de Ciudad Juárez", obra con más de cuatro años de vida, se han presentado ante la CEDAW, ONU y en Nueva York, por el que solicita apoyo económico o especie (boletos de avión) ya que recibieron una invitación por parte de la asociación teatral "La Jarra Azul" de Barcelona. (8 de octubre 2004.) La Mesa Directiva acuerda que debido a que no hay recursos económicos, no se les podrá apoyar por arte de la Comisión, pero que se gestionará ante las instancias que correspondan para ver si se logra algo.

En el noveno punto del orden esta el comunicado de la licenciada Patricia Flores Elizondo, Secretaria General de la Cámara de Diputados, por el que remite copia de comunicación suscrita por representantes de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la Mesa número 1, denominada Derechos Humanos de los Grupos en situación de Vulnerabilidad, con motivo del Segundo Encuentro Nacional entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones locales y las Organizaciones no Gubernamentales. (5 y 12 de octubre 2004.) La Mesa Directiva acuerda que sea para conocimiento de todas las y el integrante de la Comisión.

Como punto diez del orden del día esta el comunicado de la C. Rosa Santizo, Representante Residente de AI de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), en el que envía un ejemplar de cada uno de los informes: "Democracia en América Latina" y "Desarrollo Humano Mundial 2004"; presentados en México a finales del mes de septiembre. (18 de octubre 2004.)

La Mesa Directiva acuerda darlo a conocer ante el Pleno de la Comisión.

Siguiendo con el orden del día, dentro del numeral 2 encontramos los Asuntos Interparlamentarios donde tiene el Simposio sobre las metas de Desarrollo del Mileno y la Salud Sexual y Reproductiva en Latinoamérica y el Caribe, que tendrá verificativo el 30 de noviembre 2004 en Río de Janeiro, Brasil; La Conferencia Internacional "Los Hombres como Socios en la Salud, Sexual y Reproductiva", que tendrá verificativo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Mumbai, India. Y tercero el Segundo Seminario Interamericano sobre Género y Justicia, que tendrá verificativo del 25 al 26 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras. Acuerdan que debido a que ya no hay recursos para viajes internacionales, no se podrá participar como comisión, que alguna de ellas si les interesa, asista por sus propios recursos.

Siguiendo con el orden del día tenemos dentro del numeral 3, que se refiere a los Asuntos Legislativos, donde esta el Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. Cuadro comparativo y propuestas de la Comisión de Equidad y Género para un presupuesto con perspectiva de género. La Mesa Directiva acuerda que se expone ante el Pleno de la Comisión y que lo pone a consideración de cada una de las integrantes para regresar con las aportaciones a la brevedad posible en Mesa Directiva y trabajar sobre la base de las propuestas.

En el numeral 4, que se refiere a los Eventos que realizará la Comisión en próximos días y los del parlamento, como primer punto tenemos el Proyecto de Eventos y Actividades para los 16 días de Activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre. La presidenta comenta que es una carpeta de trabajo para análisis y propuestas de programas en cada, pero que hay que comenzar a trabajar a la brevedad posible. La diputada Mícher propone que se realice un foro donde se den a conocer todos los documentos desde Belén Do Pará y Derechos Humanos hasta la declaración de Beijing.

Como segundo punto del numeral 4 sobre los eventos esta el de los Foros Regionales hacia la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México 2005. La presidenta comenta que también es una carpeta de trabajo y que esta a consideración de todas para recibir las aportaciones a la brevedad posible, para comenzar a trabajar los foros regionales.

En asuntos generales, no se propuso nada por parte de la Mesa Directiva, por lo que agotados los puntos a tratar, la diputada Diva Hadamira, agradece a sus compañeras diputadas y consulta si existe algún otro punto que no estuviera agendado pero que ellas consideraran importante acordar, contestando las diputadas secretarias que no, por lo que se levantó la reunión plenaria de Mesa Directiva a las trece treinta horas del día veintisiete de octubre del dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2004

Siendo las 18:30 horas del día jueves 4 de noviembre de 2004, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión del edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria realizada por la Presidencia de esta Comisión para celebrar reunión extraordinaria de Mesa Directiva, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

Lista de asistencia

Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día

1. Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

Observaciones sobre las propuestas de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, sobre la asignación de recursos a programas y actividades relacionadas con el avance de las mujeres y la equidad de género.
Propuestas de modificaciones al articulado del proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de la Federación de 2005.
Cuadro comparativo de las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

2. Propuestas realizadas por Diputadas integrantes y por Organismos no Gubernamentales hechas a esta Comisión.

Del Instituto Neoleonense de las Mujeres y de las 17 Instancias de Mujeres Estatales, encabezada por la Lic. María Elena Chapa Hernández, Presidenta Ejecutiva de dicho Instituto.
De la Red Nacional de Refugios para las Mujeres en Situación de Violencia, realizada por la Lic. María Elena Leal Puerta a esta Comisión.
Proposición con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a las mujeres del sector rural, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI
De la C. diputada María Ávila Serna, Integrante de esta Comisión del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
De la C. diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba, Integrante de esta Comisión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Asuntos generales.
Anteproyecto de agenda-calendario de los 16 días de Activismo contra la Violencia.

1. Lista de Asistencia y Verificación del Quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente las siguientes CC. diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas); Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria.

En virtud que se contó con el Quórum reglamentario la Presidenta de la Comisión diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo dio por iniciada la Reunión.

2. Intervención de la diputada Diva Hadamira Gastélum, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Procedió a dirigir unas palabras a los integrantes con el objeto de mencionar las tareas que tiene encomendada la Comisión. Acto seguido pone a consideración el Orden del día planteado y procede a levantar la votación, aprobándose por unanimidad. A continuación se procede dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, poniéndola consideración para su votación, aprobándose por unanimidad.

En el desarrollo de los puntos del orden del día comenzó a desahogar el apartado de Lista de asistencia se dio lectura al numeral uno que corresponde al Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, donde tenemos las Observaciones sobre las propuestas de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, sobre la asignación de recursos a programas y actividades relacionadas con el avance de las mujeres y la equidad de género; las Propuestas de modificaciones al articulado del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de la Federación de 2005; y el Cuadro comparativo de las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005; hechas por esta comisión para su estudio y análisis correspondiente de cada una de las integrantes de la Comisión.

4. Propuestas realizadas por Diputadas integrantes y por Organismos no Gubernamentales hechas a esta Comisión

Del Instituto Neoleonense de las Mujeres y de las 17 Instancias de Mujeres Estatales, encabezada por la Lic. María Elena Chapa Hernández, Presidenta Ejecutiva de dicho Instituto.
De la Red Nacional de Refugios para las Mujeres en Situación de Violencia, realizada por la Lic. María Elena Leal Puerta a esta Comisión.

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a las mujeres del sector rural, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI
De la C. diputada María Ávila Serna, Integrante de esta Comisión del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
De la C. diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba, Integrante de esta Comisión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Asuntos generales. Anteproyecto de Agenda-Calendario de los 16 días de Activismo contra la Violencia. Como segundo punto del orden del día, que se refiere a la De la CC. Cecilia Talamante Díaz, Gloria Tello Sánchez y Rosario Ortiz Magallón, del Grupo de Trabajo para Mujeres (GEM); Servicio, Desarrollo y Paz (SEDEPAC), Red de Mujeres sindicalistas, respectivamente, por el que solicitan a la Comisión sostener una reunión para intercambiar opiniones sobre una propuesta de Reforma Laboral con Perspectiva de Género. (24 de septiembre 2004.) Acordaron recibirlas con un tiempo determinado en la sala de juntas de la Comisión para escuchar las propuestas.

Como tercer punto del orden del día esta De la Lic. Daptnhe Cuevas, Coordinadora de Enlace con el Poder Legislativo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC, dirigido al diputado Manlio Fabio Beltrones, con copia a la presidencia de esta comisión, que contiene expediente sobre el caso de una joven con discapacidad que el pasado mes de junio fue violada por un familiar y de cuya agresión resulto un embarazo, del que según las autoridades de la entidad violentaron sus derechos al negarle el aborto legal solicitado. (27 septiembre 2004.) Acordaron revisar las leyes locales y solicitar información al poder judicial del Estado, para saber cual es la participación que tuvieron, y exhortarlos a que cumplan con las normas jurídicas debido a que eso esta tipificado en todos lados. Enviar una carta de extrañamiento y un exhorto al Poder Judicial de que se revise la legislación para que se actúe conforme a la ley. El asunto tiene conocimiento el poder Legislativo local y que si se encuentra incumplimiento de ley, promueva que se aplique la ley como se debe. Enviar una Carta al Poder Ejecutivo para que exhorte al Ministerio Público a que cumpla con la ley y solicitar al poder legislativo de seguimiento al asunto.

Dentro del cuarto punto del orden del día De la C. María Cecilia Rincón Torres, vicepresidenta de Programa de Residencia y Apoyo para Adultos Discapacitados, AC (PRAADI), por el que solicita a la Comisión apoyo para el arranque de la Institución PRAAADI A. C. Un nuevo concepto de Vida para Adultos Discapacitados. (28 de septiembre 2004.) La Mesa Directiva acuerda enviar el documento a la Comisión de Atención a grupos vulnerables para su apoyo y orientación.

En el desahogo del quinto punto referente a la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que remite documento de análisis sobre le Centro de Desarrollo Infantil Cendi N° 3 de la Universidad Autónoma Metropolitana, 30 de septiembre. La Mesa Directiva acuerda que se revise el reglamento y solicitar que no haya consideraciones con nadie y se de un trato igualitario a todos los trabajadores sin excepciones de nadie. Acuerdan también revisar los reglamentos de los CENDIS para proponer e impulsar una reforma.

Dentro del numeral séptimo punto del orden del día que se refiere a la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por el que solicita se someta a la consideración de la Mesa Directiva la integración de una diputada más del PRD en la cuota de grupo que se asigna a cada partido para asistir a los distintos viajes a los que es convocada la Comisión

(8 de octubre 2004), ayudará a saber cuanto más necesitan los programas de apoyo para la mujer y si realmente están siendo destinados los recursos para lo que fueron aprobados. La Mesa Directiva comenta que por el comunicado que hay de parte de la Junta de Coordinación Política no se podrán hacer viajes internacionales, debido a que el recurso para ello se agotó. De acuerdo a la solicitud de diputada Mícher, no se podrá proponer porque eso es de acuerdo a la proporcionalidad de cada grupo parlamentario.

Dentro del octavo punto del orden del día se refiere a la petición del C. Enoc Leaño Domínguez, Director de la Obra Teatral, "Mujeres de Ciudad Juárez", obra con más de cuatro años de vida, se han presentado ante la CEDAW, ONU y en Nueva York, por el que solicita apoyo económico o especie (boletos de avión) ya que recibieron una invitación por parte de la asociación teatral "La Jarra Azul" de Barcelona (8 de octubre 2004.) La Mesa Directiva acuerda que debido a que no hay recursos económicos, no se les podrá apoyar por arte de la comisión, pero que se gestionará ante las instancias que correspondan para ver si se logra algo.

En el noveno punto del orden esta el comunicado de la Lic. Patricia Flores Elizondo, Secretaria General de la Cámara de Diputados, por el que remite copia de comunicación suscrita por representantes de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la Mesa número 1, denominada Derechos Humanos de los Grupos en situación de Vulnerabilidad, con motivo del Segundo Encuentro Nacional entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones locales y las Organizaciones no Gubernamentales (5 y 12 de octubre 2004.)

La Mesa Directiva acuerda que sea para conocimiento de todas las y el integrante de la Comisión.

Como punto diez del orden del día esta el comunicado de la C. Rosa Santizo, Representante Residente de AI de Programa de Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD-México), en el que envía un ejemplar de cada uno de los informes: "Democracia en América Latina" y "Desarrollo Humano Mundial 2004"; presentados en México a finales del mes de septiembre. (18 de octubre 2004.)

La Mesa Directiva acuerda darlo a conocer ante el Pleno de la Comisión.

Siguiendo con el orden del día, dentro del numeral 2 encontramos los Asuntos Interparlamentarios donde tenemos el Simposio sobre las metas de Desarrollo del Mileno y la Salud Sexual y Reproductiva en Latinoamérica y el Caribe, que tendrá verificativo el 30 de noviembre 2004 en Río de Janeiro, Brasil; La Conferencia Internacional "Los Hombres como Socios en la Salud, Sexual y Reproductiva", que tendrá verificativo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Mumbai, India. Y tercero el Segundo Seminario Interamericano sobre Género y Justicia, que tendrá verificativo del 25 al 26 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras. Acuerdan que debido a que ya no hay recursos para viajes internacionales, no se podrá participar como comisión, que alguna de ellas si les interesa, asista por sus propios recursos.

Siguiendo con el orden del día tenemos dentro del numeral 3, que se refiere a los Asuntos Legislativos, donde esta el Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. Cuadro comparativo y propuestas de la Comisión de Equidad y Género para un presupuesto con perspectiva de género. La Mesa Directiva acuerda que se expone ante el Pleno de la Comisión y que lo pone a consideración de cada una de las integrantes para regresar con las aportaciones a la brevedad posible en Mesa Directiva y trabajar sobre la base de las propuestas.

En el numeral 4, que se refiere a los Eventos que realizará la Comisión en próximos días y los del parlamento, como primer punto tenemos el Proyecto de Eventos y Actividades para los 16 días de Activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre. La presidenta comenta que es una carpeta de trabajo para análisis y propuestas de programas en cada, pero que hay que comenzar a trabajar a la brevedad posible. La diputada Mícher propone que se realice un foro donde se den a conocer todos los documentos desde Belén Do Pará y Derechos Humanos hasta la declaración de Beijing.

Como segundo punto del numeral 4 sobre los eventos esta el de los Foros Regionales hacia la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México 2005. La presidenta comenta que también es una carpeta de trabajo y que esta a consideración de todas para recibir las aportaciones a la brevedad posible, para comenzar a trabajar los Foros Regionales.

En asuntos generales, no se propuso nada por parte de la Mesa Directiva, por lo que agotados los puntos a tratar, la Diputada Diva Hadamira, agradece a sus compañeras diputadas y consulta si existe algún otro punto que no estuviera agendado pero que ellas consideraran importante acordar, contestando las diputadas secretarias que no, por lo que se levantó la reunión plenaria de Mesa Directiva a las trece treinta horas del día veintisiete de octubre del dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERIDA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 19:00 horas del día 11 de noviembre de 2003, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 de noviembre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, revisión de acuerdos.
2. Lista de Asistencia y comprobación de quórum.

3. Programa de actividades pendientes:
16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres (eventos y contenido del tríptico).
Comparecencia de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Reuniones:

 
- De Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados con la Mesa Directiva de Cámara de Senadores (12 de noviembre, a las 18:00 horas).
- Con la comisionada para Prevenir y sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua (12 de noviembre, a las 11:00 horas).
- Con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (3 de diciembre de 2003).
- Con la secretaria de Desarrollo Social (fecha pendiente).
- Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (fecha pendiente).
- Con la Procuraduría General de la República (fecha pendiente).

4. Presentación de proyectos académicos.
5. Revisión del proyecto de plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género.

6. Asuntos generales:
Comunicado al diputado Rafael Moreno Valle Rosas, Presidente del Comité de Administración.
Acuerdo interno de la Mesa Directiva para el funcionamiento de la Comisión de Equidad y Género.
Comparecencia del director del IMSS.
Revisión desde la perspectiva de género del PPEF-2004 con expertas y expertos en la materia.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórumreglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, presentó a consideración de las legisladoras la propuesta de actividades del evento de 16 días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres. Las aportaciones al respecto de cada una de las Secretarias de la Comisión se harán llegar en los días siguientes a la Presidencia. Debido a la necesidad de elaborar los materiales de difusión requeridos y el breve tiempo disponible se dará inicio a las gestiones necesarias para lograr la realización de los eventos propuestos.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria, solicitó quedará asentado en el acta correspondiente su inconformidad por la programación de la visita de la Comisionada para prevenir y sancionar la Violencia contra Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la reunión con la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género del Senado, ambas agendazas para realizarse el 12 de noviembre próximo, ya que le resulta imposible asistir debido a compromisos adquiridos con su grupo parlamentario.

En consideración a la necesidad de contar con lineamientos de trabajo al interior de la Mesa Directiva y de no paralizar las actividades de la Comisión de Equidad y Género, las diputadas Secretarias del PAN y del PRI manifestaron su voto de confianza hacia la diputada Presidenta para avanzar en los asuntos de organización que apoyan el trabajo parlamentario, solicitaron que esto fuese registrado en el acta correspondiente.

Se acuerda que el proyecto de plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género, que resultó del análisis y sistematización de las propuestas que se presentaron, se enviará a las diputadas integrantes de la Comisión para que el próximo martes 12 de noviembre en la reunión de Pleno de la Comisión, se este en condiciones de realizarle modificaciones o en su caso realizar la aprobación.

Sobre las reuniones y comparecencias pendientes, se precisarán las fechas para que resulten convenientes tanto a las dependencias de la Administración Pública Federal como al Poder Legislativo. Se aprueban las siguientes:

- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- Inmujeres.
- Sedesol.
- SHCP.
- CNDH.
- PGR.

Se acuerda invitar a expertas y a expertos en la materia de Presupuesto sensible al género para apoyar la revisión del PPEF-2004.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 20:00 horas del día 11 de noviembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RESPECTO A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 12 DE ABRIL DE 2005

Siendo las 18:00 horas del día 12 de abril de 2005, en la Sala de Juntas de la Comisión en el Edificio "D" segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 11 de abril del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia, lectura y en su caso aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones y correspondencia:

De la Dra. Verónica Gomar Paredes y Psic. Ma. Elizabeth Trejo Castro, dirigida a la Sra. Martha Sahún de Fox, donde solicitan su reinstalación en la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte y Administrativamente en el Centro SCT Morelos, de donde fueron despedidas, acusando violación. (Para su conocimiento.)

De la Presidencia de la Comisión, dirigido al C. Lic. Félix González Canto, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, expresándole el acuerdo de la Mesa Directiva y el Pleno, acerca de las amenazas a la periodista Lydia Cacho y 40 personas más del Centro Integral de la Mujer (CIAM) en el Municipio de Benito Juárez, Cancún. (Para su conocimiento.)

3. Asuntos legislativos turnados a la Comisión:

Como se acordó en las reuniones anteriores de Mesa Directiva (30 de marzo) y de Pleno (31 de marzo) las integrantes de la Comisión revisarían tanto el Proyecto de Ley de Violencia, como las propuestas de dictamen a las iniciativas y puntos de acuerdo que se relacionan con el anexo 1, a fin de emitir sus comentarios o propuestas a las mismas a más tardar el día martes 12 de abril en curso.

A la fecha no se ha registrado la entrega de propuestas por parte de las y el integrante de la Comisión.

4. Asuntos parlamentarios:

Reunión con integrantes de la Red Democratización Familiar y Social.
Reunión de trabajo con el C. Lic. Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, prevista para el próximo martes 19 de abril a las 18 horas en las instalaciones de la referida dependencia.

Anteriormente se acordó que durante el período de receso del Congreso de la Unión de mayo a agosto de 2005, se llevarían a cabo reuniones temáticas, con diversos sectores de la Sociedad Civil Organizada, así como con los enlaces de las dependencias del Ejecutivo Federal, para el seguimiento y fiscalización sobre la aplicación de los recursos etiquetados a programas y actividades gubernamentales dirigidos a mujeres del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.
Propuesta de contenido para la elaboración de la Memoria de la Comisión de Equidad y Género.

Documento de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que contiene la estrategia para la celebración de siete Congresos Regionales, para planear la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Proyecto para realización del Primer Torneo de Fútbol Femenil de Alto nivel Competitivo por la Equidad de Género, que presenta a esta Comisión la C. Patricia García Cuellar, presidenta de la Agrupación de Soccer Femenil Independiente, AC.

5. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Realizar un Cuadro Comparativo respecto de la Ley de Violencia que contenga lo que proponen la Lic. Laura Salinas y los grupos parlamentarios (PRI, PAN y PRD).
Solicitar a la Red Democratización Familiar y Social que elaboren un documento respecto de sus actividades, para darlo a conocer al interior de los grupos parlamentarios.

Llevar a cabo reuniones y foros con diferentes grupos: sexoservidoras, personas de la tercera edad, discapacitadas, trabajadoras domésticas, etcétera.
Se acuerda la realización de los talleres en los estados de la República y el DF para la armonización los Códigos Penales y de Procedimientos Penales de la República Mexicana, en lo referente a las cuestiones de género.

Comenzar a manejar el tema de la profesionalización de Futbol Soccer Femenil en el próximo presupuesto y hacer un evento en donde participen las 200 mejores deportistas.
Se acuerda realizar una Memoria de la Comisión de Equidad y Género, que contendría un mensaje institucional de la Mesa Directiva y los eventos que incluiría son: la Sesión Solemne del 50 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, el Parlamento de Mujeres de México (antecedentes y evolución), el Encuentro Nacional de Legisladoras, y una breve semblanza de las integrantes de la Comisión.

Por acuerdo de Mesa Directiva se señaló la necesidad de contratar asesoría externa para casos específicos como para desarrollar todo el proyecto del Centro de Estudios para la Mujer. Como ejemplo de esto se tiene la asesoría que ha brindado la Lic. Laura Salinas a la Comisión a propuesta de la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena.

La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del Orden del Día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 20:00 horas del día 12 de abril de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 8 DE JUNIO DE 2005

Siendo las 18:00 horas del día 8 de junio 2005, en la sala de juntas de la Comisión en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de junio del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y comprobación de quórum, lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.

2. Comunicaciones y Correspondencia, para conocimiento y acuerdo.

De la oficina de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, por la que remite la Convocatoria del "Segundo Foro Nacional de Estudios de Género", organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, los días 22 y 23 de junio de 2005 y la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

Del diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en la que convoca a la Presidencia de la Comisión a participar en las Reuniones Regionales, sobre los proyectos de Inversión Pública Presupuestaria a considerarse en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006. (Asistieron a la Reuniones Regionales de Tamaulipas y Zacatecas, las Diputadas Evelia Sandoval Urbán y Consuelo Rodríguez de Alba, respectivamente.)

De la C. Teresa Rodríguez Allendes, Directora General del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer oficina regional para México, la que señala que en el marco del trigésimo aniversario de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, que tuvo como sede México, propone la publicación de un suplemento especial en el periódico La Jornada, el próximo 27 de junio, con el propósito de analizar la situación política, social, económica y cultural de las mujeres en nuestro país, para lo cual solicita la solidaridad de la Comisión.

De la licenciada María de Lourdes Barbosa Cárdenas, Directora General de Mujeres en Frecuencia, AC, Agencia de Comunicación, que somete a consideración de la Comisión la propuesta de que en el marco del Tercer Aniversario de Transmisión al aire del programa noticioso de radio Visor Femenino, el 30 de junio, sea lanzada una campaña de protesta ciudadana por loa asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua y en la República Mexicana.

De la señora, Zunilda Valenciano, Presidenta del Foro de mujeres MERCOSUR- Cap. Argentina, solicita el apoyo de la Comisión para impulsar, en la medida de lo posible, la ratificación sin reservas del Protocolo de la Cedaw en ese país, ya que no se registra la voluntad política del Poder Legislativo, ni la del Poder Ejecutivo para aprobarlo.

Del señor Isaías Parra Islas, Presidente de la Sociedad de participación ciudadana del Tecnológico de Monterrey, invita a esta Comisión a participar en diversos eventos bajo el tema "Modelo de los poderes de Unión" durante los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.

De la licenciada Berenice Díaz Cevallos, encargada de la Dirección General para Temas Globales de la Secretaria de Relaciones Exteriores, remite para conocimiento de la Comisión, documentos emanados del 49 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebró en la sede de Naciones unidas de Nueva York, U.S.A., del 28 de febrero al 11 de marzo de 2005.

3. Asuntos legislativos.

Observaciones de la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma la Ley del Inmujeres, que en su oportunidad fue aprobada por la Cámara de Diputados, durante el periodo ordinario de sesiones Septiembre-Diciembre 2004, respecto de diversas iniciativas de dicha ley presentadas por la diputadas federales.

Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 103 de la Ley Federal del Trabajo y diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Observaciones al proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara a la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Socorro Díaz, del PRD.

Proyecto de dictamen al punto de acuerdo presentado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del PRD. En relación a las irregularidades cometidas por el Inmujeres. (En negativo).

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Francisco Luis Treviño Caballero, del PAN, en la LVIII Legislatura, que adiciona la fracción II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de loa Estados Unidos Mexicanos, para la creación de una Comisión Ordinaria con el nombre de Asuntos de Familia. (En negativo).

4. Asuntos parlamentarios.

Comentarios de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión, acerca de los avances en la formalización del proyecto de Estructura orgánica y Funcionamiento del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres de la Cámara de Diputados, con la participación del licenciado Raúl Delgado Mora de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la propia Cámara, para orientar sobre el ejercicio del presupuesto asignado al Centro.

Documento que contiene los compromisos, emanado del Foro Nacional: "Prevención de muertes maternas en México", ¿y las mujeres indígenas?, que tuvo lugar en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, los días 26 y 27 de mayo pasado, incluidos el programa y las relatarías de cada una de las cinco mesas en que se desarrollo el Foro.

Presentación de los avances en la Formulación de la Memoria de Actividades y Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género, acordada en sesión plenaria de propia comisión que tuvo lugar en el mes de marzo del presente año.

Avances en la organización de las Reuniones temáticas acordadas por la Mesa Directiva y Pleno de la Comisión, para su celebración en los meses en que se encuentra en receso el Congreso de la Unión (Mayo-Agosto). Dentro de las cuales se encuentran: el Encuentro Nacional de Legisladoras y Regidoras, con el tema "Armonización Legislativa" y el Foro Nacional por la Defensa Integral de loa Derechos Humanos de las Mujeres en Situación de Migración.

Reunión de la Comisión Bicamaral y presentación de la Memoria de la Séptima Reunión Anual Parlamento de Mujeres de México 2005, previstas para su celebración el martes 21 de junio de 2005.

5. Asuntos Generales.

Lista de asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Sobre la convocatoria del Segundo "Foro Nacional en Estudios de Género", que se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio de 2005, en Ciudad de Acapulco, Guerrero, se acuerda que se envíen a los asesores de la Comisión para cumplir con la participación en dicho evento, pero esto sin dejar de promover la participación de la diputadas de la Comisión.

Respecto de las Reuniones Regionales sobre los Proyectos de Inversión Pública Presupuestaria a considerarse en el PPEF 2006, a las que convoca el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se acuerda se atienda la invitación asistiendo preferentemente una Diputada y un Asesor para que lleve el seguimiento.
Se autoriza el apoyo para la publicación de un suplemento especial en el periódico La Jornada del próximo 27 de junio, que tendrá como propósito analizar la situación política, social económica y plural de las mujeres en nuestro país.

Se autoriza el apoyo solicitado por la Presidenta del Foro de Mujeres MERCOSUR, para impulsar la ratificación sin reservas del Protocolo de la Cedaw, en Argentina.
Se acuerda atender la invitación de la Sociedad de Participación Ciudadana del Tecnológico de Monterrey para participar en el evento "Modelo de los Poderes de la Unión", los días 16, 17, y 18 de noviembre en el Campus Hidalgo.

Se remite para conocimiento de las integrantes de la Comisión, los documentos emanados del 49 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), celebrada en la sede de las Naciones Unidas del 28 de febrero al 11 de marzo de 2005.
La Minuta que contiene el Proyecto de Decreto que reforma la Ley del INMUJRES, ha sido modificado y es un asunto programado para el periodo extraordinario, se reinstalará la Subcomisión encargada del tema, con el relevo de las dos integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Se entregaron los documentos que contienen los proyectos de dictamen a los Grupos Parlamentarios de la Comisión para que presenten sus observaciones o propuestas, a más tardar el jueves 16 de junio en curso.
En el punto de asuntos parlamentarios, respecto del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres de la Cámara de Diputados, buscar el desahogo del dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, para su aprobación durante el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso (21 al 23 de junio). Se acuerda también enviar comunicado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, para solicitar se considere la construcción del inmueble para el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en la Cámara de Diputados.

Se remite para conocimiento de las integrantes de la Comisión el Documento de Compromisos emanado del Foro Nacional "Prevención de muertes maternas en México, ¿y las mujeres indígenas?
Se remite para conocimiento de las integrantes de la Comisión los avances de la organización del Encuentro Nacional de Legisladoras y Regidoras que tendrá por tema la "Armonización Legislativa" y del Foro Nacional por la Defensa Integral de los Derechos Humanos de las Mujeres en situación de Migración.

Se remite para conocimiento de las integrantes de la Comisión los pormenores de la de la presentación de la Memoria de la Séptima Reunión Anual Parlamento de Mujeres de México de 2005 prevista por el 21 de junio de 2005.
Respecto de los asuntos generales que fueron enlistados en el Orden del Día, al momento de celebrarse la presente reunión a solicitud de las legisladoras, se acuerda organizar un Seminario en el que participen Parlamentarias de América Latina y el Caribe, con el objetivo de realizar un análisis comparativo de los marcos jurídicos, la cual es una propuesta de la diputada Martha Lucía Mícher.

Se acuerda trabajar en conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre el Dictamen de la minuta con proyecto de Decreto que reforma las diversas leyes para tipificar y regular el Feminicidio, de conformidad a la propuesta de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de dicha Comisión.
Se acuerda gestionar la publicación de dos libros por parte de la Comisión, a petición de la diputada Blanca Eppen Canales.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 20:00 horas del día 8 de junio de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2005

Siendo las 16:00 horas del día 13 de julio 2005, en la Sala de Juntas de la Comisión en el Edificio "D" segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de julio del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum, lectura y en su caso aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones y correspondencia, para conocimiento y acuerdo de las legisladoras

De la Lic. María Elena Chapa Hernández, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, en la que solicita a la Presidencia de esta Comisión se investigue sobre el estado que guarda la asignación de los recursos etiquetados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 a las instancias de la mujer en los Estados, de lo que denuncia la Lic. Chapa hasta el momento no les han sido enterados.

De la Lic. María Eugenia Romero Contreras, Directora de "Equidad de Género": ciudadanía, trabajo y familia AC, por el que comunica a esta Comisión que en el marco del décimo aniversario de la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing, este organismo se le confirió la responsabilidad de elaborar el Índice del "ICC, Índice de Compromiso Cumplido para México en el período 1995-2003" y envía por este medio un ejemplar para el conocimiento de las CC Diputadas de la comisión.

De la Dip. Lilia Aragón del Rivero por la que somete a la consideración de la Mesa Directiva propuesta y cotización para la impresión de 1000 ejemplares de la edición que contendrá los textos íntegros de los 10 primeros lugares de los ensayos literarios presentados en el Concurso Nacional de Ensayo "La Violencia generada contra las Mujeres en el México del Siglo XXI".

Del Lic. Tomás de Gante Islas y Lic. Elvira Copca Lara, Presidente y Secretaria General de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas AC., en el que someten a la consideración de esta Comisión su propuesta de organizar y celebrar de manera conjunta el foro de la cultura: "Reunión y propuesta de la sociedad civil 2005", cuyo propósito, de acuerdo a la propuesta, es la integración, desarrollo e importancia de las diferentes manifestaciones artístico culturales en el país.

De la C. Ma. del Carmen García Jiménez, Titular del Consejo de Coordinación de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, por el que participan a esta Comisión sobre la próxima celebración del "II Encuentro Latinoamericano y el Caribe de Mujeres Rurales Indígenas y Campesinas", en el que prevén la participación de un gran número de mujeres de organizaciones rurales de 22 países y México. Solicitan el apoyo económico para complementar el presupuesto que requieren en gastos de promoción del evento.

De la C. Laura Florero Hiedra, Presidenta de la Red Democrática de Mujeres del Estado de Quintana Roo, AC, por el que expresan una formal invitación a las Diputadas integrantes de esta Comisión y de la Especial de Feminicidos, para visitar el Estado e impartir conferencias sobre las actividades, resultados y propuestas legislativas y de trabajo de las propias comisiones, en un encuentro para el cual dejan abierta la fecha y el formato del mismo.

De la Dip. Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias de esta Cámara por el que propone que de manera conjunta esta Comisión participe en la organización y desarrollo del Foro: "La niña a diez años de Beijing", que tiene como propósito la revisión y seguimiento sobre las condiciones de vida de las mujeres menores de 18 años en nuestra nación. Dicho evento está previsto para el jueves 21 de julio en curso a partir de las 10:00 horas.

3. Asuntos legislativos:

Proyectos de Dictamen elaborados por la asesoría en materia jurídico-legislativa de esta Comisión, respecto de los asuntos siguientes:

De la Comisión de Equidad y Género: Proposición con Punto de Acuerdo del Diputado Pablo Gómez Álvarez del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, audite al Instituto Nacional de las Mujeres, especialmente en cuanto a los gastos realizados en las reuniones de la Red de Mujeres Líderes de APEC, efectuados en el año de 2002 y que sus resultados se hagan públicos.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Equidad y Género: Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Artículo 39, en su numeral 2, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una Comisión Ordinaria de Asuntos de la Familia, presentada por el Diputado federal a la LXIII, Francisco Luis Treviño Caballero del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género: Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, de la iniciativa presentada por la Senadora Addy Joaquín Coldwell del Grupo Parlamentario del PRI, aprobada por el Senado de la República y remitida a esta Cámara.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Servicio Civil de Carrera de la Administración Pública, presentada por la Diputada Socorro Díaz Palacios del Grupo Parlamentario del PRD.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género: Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la Diputada Cristina Portillo Ayala del Grupo Parlamentario del PRD.(*)

Notas:

Se incluye copia de las comunicaciones enviadas a esta Comisión por las CC Diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Blanca Eppen Canales, que contienen las observaciones de las Diputadas de los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN, respectivamente, a los anteproyectos de dictamen sobre los asuntos anteriormente relacionados.

Lo anterior para la revisión, comentarios o propuestas de las CC Diputadas y Diputado integrantes de esta Comisión, a fin de considerarlos en los proyectos definitivos de dictamen, someterlo a la aprobación del Pleno de esta Comisión y posterior envío para la consideración de las Comisiones con las que compartimos el ejercicio de dictamen. Es propósito de esta Comisión que estos asuntos puedan ser sometidos al Pleno de la Cámara de Diputados, durante el próximo período ordinario de sesiones, para su discusión y en su caso aprobación.

(*) El último proyecto de dictamen, nos fue remitido por la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara, para el conocimiento y consideración de la Comisión de Equidad y Género.

4. Asuntos parlamentarios: Comentarios de la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo acerca de los avances en la organización de los eventos siguientes:

Foro nacional por la defensa integral de los derechos humanos de las mujeres en situación de migración, por celebrarse en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, el jueves 28 de julio de 2005.

Segundo Encuentro Nacional de Legisladoras

Para la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales, con las normas internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, por celebrarse en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el lunes de agosto de 2005. (Está confirmada la fecha y sede para el evento.)

Foro Muerte materna, previsto para su celebración en el Municipio de San Cristóbal de la Casas Chiapas, los días miércoles 24 y jueves 25 de agosto de 2005.

5. Asuntos generales.
(No se registraron asuntos en este apartado.)

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Se investigará en el Instituto Nacional de las Mujeres, los motivos por los que no se han bajado los recursos cuyo etiquetado fue promovido por esta Comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2005.

Se solicitarán ejemplares de la edición del ICC (Índice de Compromiso Cumplido para México, en el período 1995-2003), para hacerlo llegar a las Diputadas y el Diputado integrantes del Pleno de la Comisión, mientras tanto se anexan a la carpeta de trabajo de esta reunión, copia del mismo.

Respecto de la propuesta de cotización para la impresión de 1000 ejemplares de la edición que contendrá los 10 primeros lugares del Concurso Nacional de Ensayo, "La Violencia Generada contra las Mujeres en el México del Siglo XXI". Se acuerda que la Mesa Directiva compartirá los gastos que resulten de la impresión de este documento con la Comisión Especial de Feminicidios, en un 50% del costo total.

En atención al apoyo que la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas, AC, brindó a la Comisión de Equidad y Género para la celebración del Festival de la Maternidad 2005, se acuerda apoyar como lo solicitaron para la realización del foro de la cultura "Reunión y propuesta de la sociedad civil 2005".

La Comisión apoyará con el diseño de imagen y la impresión de los Carteles y Trípticos del "II Encuentro Latinoamericano y el Caribe de Mujeres Rurales Indígenas y Campesinas", los trabajos se realizarán en los talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, lo que abatirá los costos que representaría realizarlos en empresas comerciales. Así mismo se acordó impulsar la presencia y participación de las y los diputados federales, tanto de esta Comisión, como en general de la Cámara.

La Mesa Directiva considera importante atender la invitación al encuentro organizado por la Red Democrática de Mujeres del Estado de Quintana Roo, para lo cual se establecerá comunicación con la misma a fin de acordar fecha y formato para la reunión. Se estimó pertinente considerar que es posible que en la temática del encuentro se aborde el caso del pederasta de Cancún Sucar Kuri, ya que es un asunto en que la Comisión ha llevado un seguimiento puntual.

Se aprueba la participación de la Comisión y sus integrantes, así como también el compartir la organización y el desarrollo del Foro "La niña a diez años de Beijing", con la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, que lo llevará a cabo.

Dentro de los Asuntos Legislativos, respecto de los Proyectos de Dictamen elaborados por la asesoría en materia jurídica-legislativa de la Comisión, fueron entregados a las Diputadas y el Diputados integrantes de la Comisión, a fin que analicen dichos proyectos de dictamen y, de ser el caso, emitan sus comentarios y propuestas, las que deberán hacer llegar a la Presidencia de la Comisión, a mas tardar el día 25 de julio en curso.

Sobre el Foro Nacional "Por la Defensa integral de los Derechos Humanos de las mujeres en situación de Migración", se enviará a las Diputadas y el Diputado integrantes de la Comisión, el Programa del evento, a mas tardar el viernes 22 de julio, en virtud de que al momento se están confirmando las participaciones.

Sobre el Segundo Encuentro Nacional de Legisladoras, se les enviará a las Diputadas y al Diputado integrantes de la Comisión, el Programa del evento, a más tardar el viernes 25 de julio, en virtud de que al momento se están confirmando las participaciones.

Está en elaboración el formato y contenido del Foro "Muerte Materna", previsto para su celebración en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El cual tiene antecedente en el que se llevó a cabo en el Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.

La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del Orden del Día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 18:00 horas del día 13 de julio de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2005

Siendo las 18:30 horas del día 10 de agosto 2005, en la sala de juntas de la Comisión en el edificio D segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9 de agosto del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y comprobación de quórum.

2. Comunicaciones y Correspondencia, para conocimiento y acuerdo.

A la C. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por el que se le solicita información respecto del estado que guarda el proceso de administración de las instancias de la mujer en los estados de la República y el Distrito Federal, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2005.

Al C. Dip. José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Lic. Paola Cortés Díaz, Subdirectora de Vinculación con la Cámara de Diputados de la Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo que las Presidencias de esta Comisión; de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias participan de la Conferencia contra la Explotación Sexual Infantil que llevarán a cabo el 2 y 3 de septiembre próximo, en Cancún, Quintana Roo.

Del Dr. Oswaldo Romero, Coordinador General del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional por el que invitan y participan a ésta Comisión al "Seminario sobre Trata de Personas", que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto del presente año, a partir de las 8 horas, en la Capital del Estado de Tlaxcala. Solicitan la presencia de una legisladora de la Comisión para participar como ponente en la mesa de trabajo de propuestas legislativas.

Del Lic. Tomás De Gante Islas y Lic. Elvira Copca Lara, Presidente y Secretaria General de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas AC., en el que someten a la consideración de esta Comisión su propuesta de organizar y celebrar de manera conjunta el Foro de la Cultura: "Reunión y propuesta de la sociedad civil 2005", cuyo propósito es la integración, desarrollo e importancia de las diferentes manifestaciones artístico-culturales en el país.

Del Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por conducto de su Secretario Técnico, en el que remite expediente: "Memorial de Particulares por el que solicita se convoque a un foro de discusión para plantear la problemática global que se ha generado por los delitos de maltrato físico y psicológico, etc." Suscrito por la C. Elia Guadalupe Gutiérrez Arqueda.

De la C. María del Rocío Villavicencio Toledo, por el que solicita la intervención de la Comisión de Equidad y Género para la solución de lo que ella argumenta como violación a sus derechos humanos y un acto inminente de discriminación, como trabajadora de la empresa Petróleos Mexicanos al negarle, a pesar de haber aprobado el examen de oposición, la jefatura del departamento de Servicios Generales y Administración Patrimonial, dentro de la paraestatal. Agrega expediente de todo lo actual en su denuncia a la Secretaria de la Función Pública.

De la Rep. Anita Neville, Presidenta del Comité sobre el Estatus de la Mujer de la Casa de los Comunes del Parlamento de Canadá, por el que expresa su abierta disposición a reunirse con las legisladoras mexicanas en fechas posteriores al mes de septiembre próximo, dejando a la propuesta de esta Comisión las fechas tentativas. (Original en inglés, por correo electrónico, se incluye traducción simple).

Del C. Luis Manuel Flores Perea, del Colectivo Diversus Agrupación Política Nacional, por el que participan a esta Comisión el haber sido invitados como observadores al Cuarto Foro de la Juventud de UNESCO, a realizarse en París, Francia del 30 de septiembre al 2 de octubre del presente año; a la vez de que solicita apoyo para dicha participación. (No especifican de qué tipo de apoyo es el que requieren)

De la Mtra. Mercedes López, de la Fundación Friedrich Ebert, por la que invita a la Presidenta de esta Comisión a que imparta una plática en el "Diplomado para el Acceso de las Mujeres al Poder Legislativo", que realiza la Fundación en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco desde julio de 2004 y que culminará en noviembre de 2006. El objetivo del diplomado es proporcionar los elementos teóricos y prácticos para que las mujeres negocien una candidatura a puesto de elección popular para el año 2006.

De la C. Gabriela Santos del Olmo, Directora del mediometraje "Los Perros", por el cual solicita apoyo económico para sufragar los costos que originó la realización de este mediometraje, el cual es una adaptación de la obra teatral de la escritora Elena Garro, en donde muestra la condición de marginalidad que vive la mujer.

De la C. Graciela Hernández, del Consejo de Coordinación y Representación de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, por el que solita apoyo económico para costear los gastos del II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Rurales de Latinoamérica y el Caribe a realizarse en La Trinidad, Estado de Tlaxcala del 25 de septiembre al 1° de octubre de este año. (Anteriormente la Comisión dio apoyo para la impresión de 3000 carteles)

Al C. Dip. José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, por el que se le solicita, tenga a bien proceder a la propuesta de integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, atendiendo lo señalado en el Artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de lo Estados Unidos Mexicanos.

De la C. Laura Florero Hiedra, Presidenta de la Red Democrática de Mujeres en Quintana Roo, AC, en la que envía programa para el encuentro a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, en el que se prevé la participación de las Diputadas Diva Gastélum y Marcela Lagarde en una conferencia sobre las actividades, resultados y propuestas de las Comisiones que presiden.

Del Lic. Tomás De Gante y de la Lic. Elvira Copca Lara, Presidente y Secretaria General de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas, AC, por el que solicitan apoyo económico para la transportación aérea de 20 integrantes de la Tuna de Derecho de la UNAM, al Festival Internacional de Tunas Universitarias de la Ciudad de Beja, en Portugal. Además de utilizar el logotipo de la Cámara de Diputados o el de la Comisión, en la elaboración de invitaciones y carteles para el Tercer Festival de Estudiantinas, Tunas y Rondallas "Ciudad de México".

De la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, de la SEP mediante la cual hacen una invitación al 7° Taller Nacional: Género, Sexualidad y Adicciones, a efectuarse en el Colegio de la Frontera Sur, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas del 15 al 19 de agosto en curso.

3. Asuntos legislativos.

En cumplimiento del acuerdo emanado de la reunión de Mesa Directiva y Plenaria de la Comisión, que tuvo lugar el pasado 13 y 14 de julio, en el que fueron entregados los Proyectos de Dictamen elaborados por la asesoría en materia jurídico - legislativa de esta Comisión, para su revisión y en su caso comentarios, haciéndolos llegar a más tardar el 25 de julio próximo pasado y que no se registran ingreso de dichos comentarios hasta la fecha, es necesario acordar si se consideran aprobados por esta Comisión para su firma por el Pleno y remisión a las Comisiones con las que se comparte el ejercicio de dictamen. Dichos asuntos se enlistan a continuación:

 
De la Comisión de Equidad y Género: Proposición con Punto de Acuerdo del Dip. Pablo Gómez Álvarez del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, audite al Instituto Nacional de las Mujeres, especialmente en cuanto a los gastos realizados en las reuniones de la Red de Mujeres Líderes de la APEC, efectuados en el año de 2002 y que sus resultados se hagan públicos.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Equidad y Género: Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Artículo 39, en su numeral 2, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una Comisión Ordinaria de Asuntos de la Familia, presentada por el Dip. Fed. a la LXIII Legislatura, Francisco Luis Treviño Caballero del Grupo Parlamentario del PAN.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género: Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, de la iniciativa presentada por la Sen. Addy Joaquín Coldwell del Grupo Parlamentario del PRI, aprobada por el Senado de la República y remitida a ésta Cámara.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Servicio Civil de Carrera de la Administración Pública, presentada por la Dip. Socorro Díaz Palacios del Grupo Parlamentario del PRD.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género: Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la Dip. Cristina Portillo Ayala del Grupo Parlamentario del PRD.


4. Asuntos parlamentarios.

Presentación del proyecto para la realización del Foro Nacional: Por el Derecho a la Maternidad Voluntaria y Segura, "Porque las mujeres indígenas también queremos vivir", que la Comisión de Equidad y Género, conjuntamente con las Secretarias de Salud; de Desarrollo Social y de Pueblos Indios del Gobierno, así como la Comisión de la Mujer y la Niñez de la LXII Legislatura del Estado de Chiapas y, diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Kinal Antzetik, convocan para los días 24 y 25 de agosto del presente año en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Presentación del proyecto de Programa para la celebración del Segundo Encuentro Nacional de Legisladoras: "Hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, en materia de derechos humanos de las mujeres". Se incluye texto de las invitaciones de las diferentes instancias de participación.

5. Asuntos generales.

De la Dip. Blanca Eppen Canales por la cual somete a la consideración de la Mesa Directiva, la invitación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FOMUR), para celebrar un encuentro en la Isla de Cuba, a fin de que las Legisladoras Mexicanas conozcan el trabajo de dicha organización sobre el tema de la Mujer Campesina e intercambien experiencias al respecto.

Lista de Asistencia y Verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el Orden del Día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del Orden del Día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acuerda que se le envíe otro oficio a la titular del INMUJERES, en el que se cite la Ley de Servidores Públicos y el Reglamento del Congreso, para hacer énfasis en la facultad que tiene el Legislativo para solicitar la información que estime pertinente, reiterando que debe proporcionar a la brevedad posible la información referente al estado que guarda el proceso de administración en las instancias para la mujer en los estados de la Republica y el DF, la cual se realiza con recursos etiquetados en el PPEF-2005.

Se aprueba la comunicación dirigida al Dip. José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Lic. Paola Cortés Díaz, Subdirectora de Vinculación con la Cámara de Diputados de la Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo que las Presidencias de las Comisiones: de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género y la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias, participan de la Conferencia contra la Explotación Sexual Infantil que llevarán a cabo el 2 y 3 de septiembre próximo, en Cancún, Quintana Roo.

Respecto de la invitación al Seminario sobre la Trata de Personas, que se llevará a cabo el 17 de agosto del año en curso en el estado de Tlaxcala, se acuerda la asistencia de la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión. En caso de no ser posible concretar su asistencia se promoverá la participación de alguna otra de las diputadas de la Comisión.

Sobre la propuesta de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas para organizar y celebrar de manera conjunta con la Comisión el Foro de la Cultura: "Reunión y propuesta de la Sociedad Civil 2005". Se acuerda que la Comisión no debe convocar a un evento de esa naturaleza por no corresponder a la temática de su competencia.

Con relación al Memorial de Particular suscrito por la C. Elia Guadalupe Gutiérrez Arqueda, que remite a la Comisión el Dip. Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se solicita la realización de un foro de discusión sobre los delitos de maltrato físico y psicológico. Se acuerda remitir copia del dicho memorial al Pleno para su conocimiento, pero no se considera necesaria la organización de un foro.

Se acuerda enviar un oficio al titular de PEMEX con copia al titular del área administrativa correspondiente, para que reconsidere a la C. María del Rocío Villavicencio Toledo, respecto de ha demostrado contar con las habilidades necesarias para desempeñarse como Jefa del Departamento de Servicios Generales y Administración Patrimonial, dentro de la paraestatal.

Se plantearán como fechas tentativas para la reunión con la Presidenta del Comité sobre el Estatus de la Mujer de la Casa de los Comunes del Parlamento de Canadá, los días 3 y 4 de octubre de presente año e incluir en la delegación de legisladoras una o algunas expertas en el tema de violencia contra las Mujeres y Albergues de atención.

Respecto del apoyo solicitado por el C. Luis Manuel Flores Perea para participar en el Cuarto Foro de la juventud de la UNESCO a realizarse en París, Francia, la Mesa Directiva de la Comisión acuerda que no puede brindar el apoyo por no ser éste temática de su competencia.

La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión atenderá la invitación de la Fundación Friedrich Ebert para participar en el Diplomado "El Acceso de las Mujeres al Poder Legislativo". En caso de que no pueda asistir será la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, Secretaria de la Comisión quien asista al diplomado.

Se acuerda conocer primero el contenido del mediometraje "Los Perros", para de manera posterior analizar la posibilidad de apoyar a la directora del mismo, la C. Gabriela Santos del Olmo.

Se enviará un comunicado en el que se explique al Consejo de Coordinación y Representación de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, que no es posible brindarles apoyo en una segunda ocasión para la realización de su II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Rurales de Latinoamérica y el Caribe que tendrá verificativo del 25 de septiembre al 1 de octubre del año en curso.

Se acuerda que para la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, sea la UNAM la encargada de contratar el personal, y se le envía comunicación al Dip. José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política para que proceda como corresponda.

Respecto de la invitación hecha a la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo y a la Dip. Marcela Lagarde de los Ríos, por parte de la Red Democrática de Mujeres en Quintana Roo, para ofrecer una conferencia sobre las actividades, resultados y propuestas de las Comisiones que presiden. El acuerdo consiste en definir una delegación e invitar a las diputadas.

El apoyo económico solicitado por la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas, para sufragar los gastos de transportación de la Tuna de la Facultad de Derecho de la UNAM para participar en el Festival Internacional de Tunas Universitarias en la ciudad de Beja, Portugal; no será otorgado por acuerdo de Mesa Directiva.

Atendiendo la invitación del la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP al 7º Taller Nacional: Género, Sexualidad y Adicciones, se acuerda enviar a un asesor y hacer llegar a las diputadas la información.

Dentro del punto de Asuntos Legislativos, los diferentes documentos presentados a la Mesa Directiva fueron aprobados y firmados por las diputadas integrantes de la mesa presentes en la reunión, para proceder a su aprobación por parte del Pleno y a conseguir las firmas de las diputadas integrantes de la Comisión.

Para el Foro Nacional: Por el Derecho a la Maternidad Voluntaria y Segura, "Porque las mujeres indígenas también queremos vivir" que la Comisión de Equidad y Género ha organizado para los días 24 y 25 de agosto del presente año en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se acuerda plantear la posibilidad de un cambio de fechas por coincidir con las convocatorias de los grupos parlamentarios a sus reuniones previas al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

Se autoriza apoyar el evento, mediante la contratación de un autobús para transportar la delegación de indígenas que participarán en él. (El monto de la erogación deberá ser hasta por 40 mil pesos)

Se confirma que para dicho foro participarán las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo y Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta y Secretaria de la Comisión respectivamente. (La Comisión se encargará de tramitar viáticos y pasajes aéreos).

Fue aprobado el formato y contenido del Programa del Segundo Encuentro Nacional de Legisladoras que se llevará a cabo el día 29 de agosto del 2005.

Respecto de la invitación que la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FOMUR), hizo llegar a la Comisión por conducto de la Dip. Blanca Eppen Canales, se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión para establecer contacto, solicitar más información y que se proyecte de manera conjunta el formato y contenido del encuentro, posteriormente se integrará la delegación de diputadas de la comisión que asistirán.

La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del Orden del Día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 20:30 horas del día 10 de agosto de dos mil tres.

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Micher Camarena, secretaria (rúbricas).
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva con funcionarios del Fovissste, que se efectuará el lunes 10 de octubre, a las 11 horas, en salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO, DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A su reunión de trabajo con asesores de las y los diputados integrantes de la Comisión, que se celebrará el lunes 10 de octubre, a las 12 horas, en la sala 1 del edificio H, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Clasificación de expedientes
3. Plan de actividades para análisis de la información
4. Asuntos generales
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictámenes a discusión.
Atentamente
Dip. Francisco X. Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 11 de octubre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 11 de octubre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario (edificio H, planta baja) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de la doctora Adriana Borjas Benavente como directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
5. Proceso de selección de investigadores del CESOP.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 11 de octubre, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día
Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria de la Comisión realizada el 27 de septiembre de 2005.
Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, en materia de seguridad social.
Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con relación al acuerdo del H. Congreso del estado de Colima.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes remitidos por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima cuarta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo del martes 11 al jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.

Habrá una unidad móvil que realizará mastografías para mujeres mayores de 35 años. El estudio es totalmente gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas deberán programar su cita llamando a las extensiones 1746 y 6333.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Estrategias de defensa jurídica frente el TLCAN para productos agroalimentarios sensibles, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Ponentes

Dr. Jorge Witker Velásquez, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tema: Granos básicos.
Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, consultor jurídico de comercio exterior. Tema: Azúcar.
Lic. Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, AC. Tema: Cárnicos.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al segundo Concurso internacional de debate juvenil, que se realizará el viernes 14 de octubre, a partir de las 9 horas, en el auditorio sur, organizado por la Comisión como parte del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro de análisis y consulta Legislación sobre protección de datos personales, que se realizará el viernes 14 de octubre a las 10 horas, en el centro cultural de eventos y exposiciones El Refugio, situado en Donato Guerra 160, colonia Centro, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

9:30-10:00. Registro de asistentes.

10:00-10:30. Licenciado Horacio Aguilar Álvarez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).
10:30-11:00 Licenciado Rafael del Villar Alrich, investigador económico del Banco de México.
10:00-11:20 Sesión de preguntas y respuestas.

11:20-11:50 Doctor Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
11:50-12:20 Licenciado Alejandro Medina Cerezo, subdirector de Relaciones con el Gobierno, de Metlife México (aseguradora).
12:20-12:40 Sesión de preguntas y respuestas.

12:40-12:50 Receso.
12:50-13:50 Mesas de trabajo.
13:50-14:20 Conclusiones finales.
14:20 Declaratoria de clausura.

Los interesados podrán registrar sus participaciones (ponencias) hasta el 12 de octubre de 2005.

Informes: Comisión de Gobernación, edificio D, tercer nivel 3; teléfono: 5420 1831, directo; conmutador: 5628 1300, extensiones 1526 y 1530. Correo-e: comision.gobernacion@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora.
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, que se llevará a cabo el martes 18 y el miércoles 19 de octubre, a las 10 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación de su libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud y su actual perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente