Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1892, lunes 28 de noviembre de 2005

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006
Fe de erratas al dictamen de Presupuesto de Egresos   Parte 1    Parte 2
Votaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
110
4
3
41
0
65
223
PAN
96
4
1
14
0
33
148
PRD
39
5
1
38
0
14
97
PVEM
6
2
0
3
0
6
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONV.
1
1
0
3
0
0
5
IND.
3
0
0
0
0
1
4
TOTAL
259
16
5
101
0
119
500

 

Nota:
Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Informes
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, EN RELACIÓN CON SU ASISTENCIA AL SEGUNDO FORO NACIONAL DE INSTITUCIONES ESTATALES DE SEGURIDAD SOCIAL, REALIZADO EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN, EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2005

En cumplimiento del numeral 4 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, aprobado el 10 de octubre de 2005, se presenta el informe de la asistencia al segundo Foro nacional de instituciones estatales de seguridad social, realizado el 4 de noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

I. Lista de participantes. Diputados Miguel Alonso Raya (PRD), David Hernández Pérez (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI) y Rafael García Tinajero Pérez (PRD), y Odilia Ulloa Padilla, secretaria técnica de la Comisión.

II. Descripción del evento

El viernes 4 de noviembre se realizó el 2º Foro nacional de instituciones estatales de seguridad social, "De la unidad hacia el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social", en la ciudad de Morelia, Michoacán.

A dicho evento asistieron los diputados Miguel Alonso Raya (PRD), presidente de la Comisión, David Hernández Pérez (PRI) y Rafael García Tinajero Pérez (PRD), integrantes. Así como Odilia Ulloa Padilla, secretaria técnica de la Comisión.

El evento de referencia tuvo como objetivo central constituir la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, AC (ANIESS), firmando el Acuerdo Morelia que le da origen.

Asimismo, como primer acto de esta organización, se firmó un oficio dirigido al Presidente de esta H. Cámara, mediante el cual la ANIESS se adhiere al acuerdo promovido por la Comisión de Seguridad Social, como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al PEF 2006, en la cual se incluye, entre las propuestas de reasignación, la constitución de un fondo para el apoyo a los sistemas de pensiones de las entidades federativas, con 5 mil millones de pesos del PAFEF.

Cabe destacar que el foro fue inaugurado por Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del estado de Michoacán, al que asistieron los directores de 16 institutos estatales de seguridad social y/o de pensiones.

Asimismo, además de las plenarias de inauguración y clausura, se trabajó en mesas relativas a la agenda, las comisiones permanentes, los estatutos y el acta de la asociación.

III. Relevancia para la Comisión y avance del programa anual de actividades

La asistencia de los diputados de esta Comisión fue en atención a la invitación formulada para atestiguar dicho evento.

Es conveniente agregar que tanto la asociación como el oficio que secunda la opinión sobre el presupuesto son resultado del Foro sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, que esta Comisión realizó en julio pasado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, con el apoyo del Issstezac y del gobierno de ese estado.

De esta forma, la Comisión de Seguridad Social ha avanzado en el cumplimiento de su programa anual de trabajo 2005. Particularmente en lo que se refiere al objetivo de "estudiar y analizar la problemática que enfrentan los institutos de seguridad social, así como ampliar el conocimiento de las alternativas de reforma, sus características, ventajas y desventajas para los trabajadores y derechohabientes"; así como en la realización del foro sobre la problemática de los sistemas estatales de seguridad social, que se especificó como parte del programa operativo de actividades.

Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 16 de noviembre de 2005.

Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL DIPUTADO FELIPE MADRIGAL HERNÁNDEZ, SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS LEGISLADORES OBSERVADORES PERMANENTES DURANTE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, EFECTUADA DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2005 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de noviembre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados
Presente

En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en mí calidad de coordinador del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano le informo de las actividades de asamblea plenaria que se llevaron a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre del año en curso, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, en la sede que ocupa el Parlamento en mención.

Es importante señalar que en el viaje de trabajo realizado, la delegación estuvo integrada por

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra

Del grupo parlamentario de Acción Nacional
Dip. Ángel Alonso Díaz Caneja

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Dip. Rosa María Avilés Nájera

Por invitación recibida el 4 de octubre de 2005, en la coordinación de los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano para asistir a las sesiones de Asamblea Plenaria del citado Parlamento. Los días 26, 27 y 28 de octubre del año en curso en la sede que ocupa las instalaciones del citado Parlamento.

Iniciando las actividades el día 26 de octubre en la sede del citado Parlamento, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, con el trabajo de comisiones y la reunión de Junta Directiva ampliada en la cual se incluyeron algunos asuntos que no habían sido considerados para las sesiones de Asamblea Plenaria.

Continuando con lo programado por la Junta Directiva del Parlacen, el día 27 de octubre se dio inicio a las 9 horas la sesión de Asamblea Plenaria en la cual se dio apertura a la sesión, se aprobó la agenda general de las sesión y se estableció el quórum, considerado para la aprobación del acta AP/175-2005 correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el día 29 de septiembre de 2005, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

Seguido de lo anterior se aprobó el acta de sesión especial 01-2005 de asamblea plenaria, con motivo de la elección de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, periodo 2005-2006, celebrada los días 22 y 23 de octubre de 2005.

Acto continuo se otorgó un minuto de silencio en memoria del honorable señor José Simón Azcona Hoyo (QEPD), ex presidente de la República de Honduras y ex diputado al Parlamento Centroamericano, fallecido el día 24 de octubre de 2005 en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras.

Dando seguimiento a la agenda general, se le tomó juramentación como diputado ante el Parlamento Centroamericano a

- Dip. José Aguilar, en calidad de diputado al Parlamento Centroamericano en representación del Estado de Panamá. Siguiendo con el orden del día, se entregó el informe de la Presidencia, y se dio el espacio para el periodo de incidencias, continuando con la presentación del libro Registro de Partidos Políticos de Centroamérica y República Dominicano" por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dando continuidad a la orden del día, se presentaron

1. Cuatro iniciativas:

Para solicitar el otorgamiento del estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos y salvadoreños residentes en Estados Unidos de América, presentada por el diputado Álvaro Manolo Dubón.

Para respaldar al Estado de Nicaragua en el dominio exclusivo y sumo imperio sobre las aguas del río San Juan, presentada por los diputados Fabio Gadea, Jacinto Suárez y otras firmas.

Para felicitar al gobierno de Nicaragua, a la Asamblea Nacional y a los partidos políticos por el acuerdo político alcanzado por el logro de la gobernabilidad de la República de Nicaragua, presentada por los diputados Fabio Manuel Gadea y Jacinto José Suárez.

Apoyo de las parlamentarias y parlamentarios centroamericanos y de República Dominicana para construir un fondo de ayuda a la emergencia provocada por la tormenta Stan, presentada por los miembros de la Junta Directiva.

2. Tres dictámenes: - A la iniciativa AP/705-171/2005, apoyo a la defensa de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas de los Estados miembros del Parlacen, emitido por la Comisión de la Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

- A la iniciativa AP/719-173/2005, para recomendar a la reunión de presidentes la creación, con rango constitucional de la figura de Comisionado de los Derechos Humanos y Grupos Etnicos y la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

- Al pronunciamiento AP/1-175/2005 sobre el feminicidio, emitido por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

3.- Tres informes: - De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.
- De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

- Análisis de la ejecución presupuestaria a septiembre de 2005, presentado por el auditor interno del Parlamento Centroamericano, Edgar Gómez.

4.- Un pronunciamiento:

De Solidaridad sobre el asalto a mano armada y agresión física en contra de la honorable diputada Clara Méndez, presidenta del Bloque de Mujeres Parlamentarias, presentada por la diputada Doris Tijerino y otras firmas.

No omito manifiesta que la próxima sesión de Asamblea Plenaria se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril de 2006, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Se anexa la siguiente documentación: Copia de una iniciativa, cuatro dictámenes y una opinión emitida por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros sobre el informe y análisis de le ejecución presupuestaria a diciembre de 2004.

Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Rosa María Avilés Nájera (rúbrica).
 
 
 

DE LA DIPUTADA CRISTINA PORTILLO AYALA, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, EL JUEVES 25 Y EL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2005

Conclusiones de la reunión de Comisión de Seguridad Ciudadana, Prevención del Terrorismo, Narcotráfico y Crimen Organizado

Ciudad de Panamá, a 26 de agosto de 2005

1. Los parlamentarios enfatizaron la necesidad de profundizar la cooperación internacional en la prevención y sanción de los actos de terrorismo, en cumplimiento de los instrumentos internacionales vigentes, y en el marco del más estricto respeto de las normas y principios del derecho internacional, en particular, en derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

2. Los parlamentarios coincidieron en afirmar que los actos de terrorismo no admiten justificaciones de ninguna índole, ya sean de orden político, social, religioso, etcétera. Por ello, no cabe hacer distinciones o calificaciones entre los actos de terrorismo, definidos de conformidad con el derecho internacional, los cuales deben ser prevenidos y sancionados según las prescripciones de dicho orden jurídico.

3. Los parlamentarios coincidieron, también, en afirmar que los actos de terrorismo pueden presentar puntos de conexión con otros delitos de incidencia transnacional, tales como el tráfico ilícito de estupefacientes, el lavado de activos o la delincuencia organizada transnacional. Por ello, se consideró la importancia de prever en enfoque integrado para el tratamiento de tales delitos, en particular, en lo relativo a su prevención y sanción.

4. Los parlamentarios consideraron de importancia proceder a la adecuación de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados, y a las obligaciones internacionales en materia de lucha contra los actos de terrorismo. Además, destacaron, en particular, la necesidad de proceder a la tipificación penal de las conductas cuya incriminación está exigida por los instrumentos internacionales aplicables, significando que no sólo la acción punitiva puede ser la vía de enfrentamiento a este fenómeno. Asimismo, consideraron conveniente promover la armonización legislativa, como medio de facilitar la cooperación internacional.

5. Por ello, y a fin de que el Parlamento Latinoamericano pueda brindar un aporte a los poderes legislativos en su tarea de adecuación legislativa a las prescripciones del derecho internacional, se ha decidido avanzar en la elaboración de una ley modelo contra los actos de terrorismo. En tal sentido, aprobar el anteproyecto de ley marco sobre Terrorismo que ha sido circulado a efectos de continuar trabajando en el mismo con vistas a su aprobación definitiva en la próxima reunión a celebrarse en República Dominicana el 1 y 2 de diciembre del presente año. El mencionado anteproyecto podrá constituir un aporte de gran utilidad para los legisladores, a fin de orientar su labor en la elaboración de las respectivas legislaciones nacionales.

6. Se constituyeron dos grupos de trabajo independientes con la finalidad de formular sendos proyectos de Ley Marco sobre Terrorismo y sobre Narcotráfico.

Los mismos estarán integrados por los siguientes señores parlamentarios:

a) Terrorismo:

Señor representante de Cuba, doctor Toledo Santander.
Señor representante nacional de Uruguay, doctor Javier Salsamendi.
Señor representante de México, Cortés Jiménez.
Señor representante de Venezuela, Fernando Gómez.

b) Narcotráfico:

Señor representante de Ecuador, Hugo Ruiz.
Señor representante de Perú, Humberto Requena.
Señor representante de México, Jesús Galván.
Señor representante de Venezuela, Enrique Vivas.

Ambos grupos serás asistidos técnicamente por los doctores Juan Manuel Gramajo y Alejandro Díaz de León, expertos en las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos, respectivamente.

7. Los parlamentarios identificaron los siguientes puntos de agenda para la próxima reunión de la Comisión Permanente:

a) Proyecto de Ley Marco sobre Terrorismo.
b) Proyecto de Ley Marco sobre Narcotráfico.
c) Seguridad ciudadana.
8. Se efectúan las siguientes modificaciones en el acta de la reunión de la Comisión que se reunió en Medellín, de fecha 24 de septiembre de 2004: a) Diputado Víctor Hugo de Paola (Venezuela): "No dije que el atentado contra el avión de Cubana de Aviación había sido planificado en una penitenciaría en Panamá".

b) Incorporar el nombre del diputado Rodrigo Iván Cortés (Estados Unidos Mexicanos) como firmante del acta de referencia.

c) El diputado Toledo (Cuba) desea consignar que la legislación expedida por su país por los actos terroristas cometidos contra el mismo es la ley contra actos de terrorismo en correspondencia con la resolución del Consejo de Seguridad de ONU N? 1373 y los convenios y protocolos sobre el tema.

9. Los legisladores tomaron nota con beneplácito, de los servicios de asistencia técnica en materia legislativa prestado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-División para la Prevención del Terrorismo (UNODC-TPB) y por el Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA), y agradecieron la participación de los expertos designados por dichos organismos en la reunión y manifestaron su deseo de mantener una permanente colaboración con ambos organismos.

10. Se debatió sobre las intervenciones de los expositores referentes al tema lavado de dinero, manifestando los legisladores sus experiencias y valoraciones referentes a las legislaciones nacionales para enfrentar este fenómeno.

11. Conocieron los legisladores de la resolución No. 44 del 12 de octubre de 2004 adoptada por la Asamblea Legislativa de Panamá referente a su solidaridad con la lucha del pueblo cubano en contra del terrorismo así como con los demás pueblos del mundo que luchan contra este flagelo. Acordaron solidarizarse con este pronunciamiento.

Conforme con la presente, se firma como constancia de su ratificación.

Dip. Cristina Portillo Ayala (rúbrica)
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Relación del trabajo por realizar en las subcomisiones:
a) Proyectos de ley, decreto y dictamen.
Proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

 
Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, creando la Secretaría de la Función Pública.
Con proyecto de decreto que adiciona un título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados. Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la palabra "Régimen" a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como para darle facultades expresas de dictamen en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados.
Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXVIII y XIX, pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


3. Reunión con funcionarios de la Secretaría General.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 29 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 29 de noviembre, a las 14 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B (planta baja).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Sobre los resultados de la Subcomisión Legislativa
Diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo.

3. Sobre el dictamen de la minuta de Ley de Vivienda enviada por el Senado de la República.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y comentarios sobre el proyecto de dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, que reforma y adiciona la Ley General de Población.
4. Análisis y comentarios de los proyectos de dictamen sobre las iniciativas que reforman, modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población.
5. Análisis y comentarios a la opinión solicitada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa que reforma la fracción séptima del artículo 61 de la Ley Aduanera.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su sesión de trabajo, que se realizará el martes 29 de noviembre, a las 16 horas o, en su defecto, una vez concluida la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su defecto, aprobación de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Programa anual de trabajo 2005-2006.
5. Aprobación en su caso del proyecto de conclusiones, relativo al quinto informe de labores que rindió el Ejecutivo federal respecto del rubro que corresponde a la Secretaría de Gobernación.

6. A discusión y, en su caso, votación los siguientes proyectos de dictamen que se anexan a la presente convocatoria:

I. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
II. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 8° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

III. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 y se adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
IV. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción X Bis del artículo 34 para pasar a ser la fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

V. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
VI. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo séptimo y adiciona los artículos 7 Bis, 20 Bis y 55 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

VII. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 32 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
VIII. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2° y 6° de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

IX. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que deroga la fracción X del artículo 3 de la Ley General de Población.
X. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para impulsar la integración de Comisiones de Recursos Hidráulicos en el seno de las Legislaturas locales.

XI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para que, de estimarlo conveniente, se instalen módulos de revisión e inspección en las terminales de autobuses del país con el fin de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales, especialmente aquellos integrantes de la organización delictiva conocida como "Mara Salvatrucha".
XII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

XIII. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
XIV. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

XV. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Título Vigésimo Cuarto del Libro Segundo del Código Penal Federal y se adiciona un inciso 32) Ter a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
XVI. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil.

XVII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
XVIII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

XIX. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos.
XX. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y se expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

XXI. Proyecto de dictamen referente a las iniciativas: que adiciona dos nuevas fracciones, VI y VII, al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; que reforma el orden y numeración de las fracciones del artículo 7 de la Ley General de Educación, adicionando dos nuevas, XI y XII; que reforma el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75.
XXII. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, modifique el decreto que destina el predio en el que se encuentran ubicadas las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), al Comité Olímpico Mexicano, AC, para que dicho predio así como las instalaciones del CDOM, sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

XXIII. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Estado involucradas en los flujos migratorios, para que informen a esta Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
XXIV. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal que instruya a las diversas secretarías de Estado y a diversos gobernadores, para que las dependencias responsables de los asuntos de medio ambiente y equilibrio ecológico, acaten las normas ambientales y coordinen sus acciones para hacer eficiente el ejercicio de sus funciones.

XXV. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la revisión del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y eliminar las disposiciones discriminatorias contra personal militar con el virus de inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH-sida).

7. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 17 horas, en el vestíbulo del auditorio del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión del anteproyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al fortalecimiento del federalismo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente

Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, doctor Héctor Moreira Rodríguez, el miércoles 30 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Diputación Obrera (edificio B, primer nivel).

Orden del Día

1. Apertura de la reunión, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del invitado, por parte del diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
3. Intervención del doctor Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.
4. Sesión de preguntas y respuestas. CC. legisladoras y legisladores.
5. Palabras y clausura de la reunión, por la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima segunda sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.- Información relativa a procesos de elaboración de dictámenes de iniciativas de ley:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1 y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
c) Minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional.
e) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia.

4.- Información relativa a la conformación de grupos especiales de trabajo para visitar los estados de Guanajuato, Querétaro y Morelos.
5.- Asuntos generales
a) Información relativa a la problemática de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
b) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la segunda reunión en conferencia que sostendrá con su homónima del Senado de la República, el miércoles 30 de noviembre, a las 11 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo, que se efectuará el miércoles 30 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión anterior.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión para el tercer año de ejercicio.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicional los artículos 25 y 30, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo noveno al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A (planta principal).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los informes semestrales de la Comisión.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de la Comisión.
6. Acuerdos de la Junta Directiva de la Comisión respecto a diversas proposiciones con punto de acuerdo.
7. Recepción de asuntos turnados a la Comisión.
8. Programación de reuniones de trabajo de la Comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Información sobre el desarrollo del certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación.

4. Propuesta de opinión que emite la Comisión respecto a:
La iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de ampliar las actuales vías de financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, presentada por el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.
La iniciativa de reformas de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se incorporan a nuestro sistema político el gobierno de gabinete y la figura de "jefe de gabinete", presentada por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu.

5. Ponencia del doctor Fernando Pérez Correa, con el tema "Reforma del Estado: asignaturas pendientes".
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, por celebrarse el miércoles 30 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la continuación de su reunión permanente, para reanudar los trabajos de dictamen de la nueva Ley Federal Agraria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, que tendrá verificativo el miércoles 30 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, por celebrarse el jueves 1 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Relación del trabajo por realizar en las subcomisiones:
a) Proyectos de ley, decreto y dictamen.

Proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

 
Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, creando la Secretaría de la Función Pública.
Con proyecto de decreto que adiciona un título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados. Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la palabra "Régimen" a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como para darle facultades expresas de dictamen en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados.
Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXVIII y XIX, pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Transparencia y Combate a la Corrupción, ingeniero Octavio Díaz de León, el jueves 1 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del invitado, por parte de la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
3. Intervención del ingeniero Octavio Díaz de León, secretario ejecutivo de la CITCC.
4. Sesión de preguntas y respuestas. CC. legisladoras y legisladores.
5. Palabras y clausura de la reunión, por el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 8 horas, en el salón F del edificio G, segundo piso.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro Actualidad y perspectiva de la educación cívica en México -que organiza la Comisión en el marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana-, que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Reforma laboral, trabajadoras domésticas, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la mesa redonda Economía solidaria, cooperativismo y políticas públicas en América Latina, impartida por los doctores Euclides Mance, asesor del gobierno brasileño; Alberto García Muller, catedrático de la Universidad de Los Andes, Venezuela; y Félix Cadena Barquim, catedrático de El Colegio de Tlaxcala, por celebrarse el miércoles 30 de noviembre, a las 17 horas, en el auditorio norte del edificio A, tercer piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.

Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos hasta el 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Objetivos

Acercar al conocimiento de los fundamentos jurídicos e históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior mexicana en la actualidad y hacia el futuro.
Contribuir a la sensibilización sobre temas prioritarios de política exterior desde un enfoque integral.
Identificar las áreas y temas de oportunidad para el desarrollo de acciones de política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.
Generar un marco de referencia común acerca de los procesos de toma de decisiones en materia internacional contemplando la dinámica de la actual coyuntura.
Establecer una línea de acercamiento sobre los temas de la agenda legislativa en materia internacional.
Contenido

El seminario está dividido en seis temas principales:

Política Exterior de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano: pasado, presente y futuro.
La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.
México y América del Norte.
El voto de los mexicanos en el extranjero.
Regiones prioritarias de la política exterior de México.
Temas de la agenda legislativa y diplomacia parlamentaria.
Horario y duración

Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Sede

Martes 29 y miércoles 30 de noviembre, auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.

Acreditación

El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.

Programa y calendario

Mesa 2

México y América del Norte: migración y seguridad.
Martes 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

Migración: dinámica de las negociaciones de México con Estados Unidos.
La problemática en la frontera norte de México.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte.
Participantes: Jorge Santibáñez, José Luis Valdés Ugalde, legislador.

Mesa 3

Voto de los mexicanos en el extranjero.
Miércoles 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

lmplicaciones políticas, legales y logísticas del voto de los mexicanos en el extranjero. Participantes: Pilar Álvarez Lazo, Jacqueline Peschard, legislador.

Mesa 4

Regiones prioritarias para la política exterior de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América Latina y el Caribe: las relaciones con América Latina y el Caribe y la problemática específica en la frontera sur de México.
Europa: situación actual y perspectivas de la relación de México con Europa.
Asia-África: alcances y retos para el fortalecimiento de las relaciones de México con ambas regiones.
Participantes: Ana Covarrubias, José Pablo Liedo, Jordi Bacaria, Carlos Uscanga, legislador.

Mesa 5

Temas jurídicos prioritarios para la agenda legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El régimen internacional de derechos humanos y el debate sobre la armonización de instrumentos jurídicos.
Jerarquía y armonización de leyes en materia internacional.
Actividades en materia internacional: gobiernos municipales, estatales y federal.
Alcances y perspectivas de la diplomacia parlamentaria.
Participantes: Joel Hernández, Manuel Becerra, legislador.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la Feria del Libro 2005, que se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de diciembre, en la explanada legislativa.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al panel Propuestas legislativas en materia de bibliotecas, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al Panel internacional sobre bibliotecas legislativas, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edifico E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta