Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1881-I, miércoles 23 de noviembre de 2005.


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRALES, CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE DE 2005

Introducción

En cumplimiento a la normatividad interna del Congreso de la Unión, en el mes de marzo del 2004, la Comisión de Equidad y Género, elaboró y difundió su primer informe semestral de actividades.

De igual manera, en base al principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la Comisión rindió su primer informe semestral de actividades y realizó un tiraje de 3,000 ejemplares, además de publicarlo en su página de Internet.

En el segundo semestre del primer año, se presentó el segundo informe de actividades. Ese documento tuvo como intención primordial, dar cuenta de las acciones que la Comisión desarrolló en beneficio de las mujeres de México, del periodo que comprendió del mes de abril, al mes de diciembre del 2004.

Por lo anterior y en cumplimiento al acuerdo publicado en la Gaceta parlamentaria, el 11 de octubre de 2005, suscrito por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos a los que se deben ceñir las comisiones, y de conformidad a lo que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno de la Cámara de Diputados, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales. Conforme a la fracción XIII, del numeral 2, de la Ley Orgánica, la Comisión de Equidad y Género es una Comisión ordinaria, y de acuerdo al numeral 3, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

Presentamos a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el primer y segundo informes semestrales del segundo año de ejercicio de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura. El cual comprende los meses de enero a septiembre del presente año.

El presente documento, está organizado de conformidad a los lineamientos establecidos en el acuerdo anteriormente referido y con los contenidos solicitados en el mismo.

Este informe, refleja el trabajo plural y democrático que hemos realizado al interior de la Comisión de Equidad y Género. Cotejándolo con el programa de trabajo del año que ha transcurrido, el lector podrá darse cuenta que nos hemos ceñido a él y hemos desarrollado las actividades previstas para este año legislativo.

Tengan la certeza de que el siguiente año de actividades legislativas, lo llevaremos a cabo con la misma entrega y compromiso, con el que nos desempeñamos estos dos años de ejercicio.

Muchas gracias.

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Plan de trabajo anual

Citar a comparecer a las y los Secretarios de Estado y diversos funcionarios de la Administración Pública Federal, a fin de conocer los avances que las dependencias a su cargo han tenido en materia de género, así como el eficiente ejercicio de los recursos públicos asignados para el cumplimiento de sus objetivos y fines, de conformidad a las facultades que nos da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este punto, realizamos reuniones de trabajo con:

- La Procuraduría General de la República, a fin de dar seguimiento a las acciones realizadas en el marco de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres.

- Con el secretario de Gobernación, en sus oficinas, a fin de abordar la problemática que sufren las mujeres en el País, como son los feminicidios; los asesinatos de mujeres en la República Mexicana; la mujeres en situación de migración, entre otros.

- Con la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Juárez, después de la creación de esta fiscalía especial, al inicio del año.

- Reunión con las titulares de las Instancias de la Mujer de todos los Estados de la República y del Distrito Federal.

- Con las y los enlaces de las dependencias del Ejecutivo federal, a fin de revisar el presupuesto asignado a éstas, para programas enfocados a mujeres en el 2005.

Dar seguimiento al Ejercicio Presupuestal, de conformidad a lo que establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de los informes trimestrales, que el Poder Ejecutivo enviará a esta Cámara de Diputados.

En este punto, hemos trabajado muy de cerca con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dando seguimiento al presupuesto etiquetado para programas enfocados a mujeres y dando especial seguimiento a los recursos congelados a raíz de la Controversia Constitucional.

De igual manera, se presentó un punto de acuerdo suscrito por las integrantes de la Comisión, a efecto de que la SHCP, realizara las acciones correspondientes a efecto de que se liberaran los 96 millones de pesos, que se etiquetaron a las instancias de las mujeres en los estados.

Lograr un Presupuesto con enfoque de género y seguir impulsando el etiquetamiento de recursos, enfocados a programas en beneficio de las mujeres.

En este rubro, se logró:

PEF-2004: Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio presupuestal 2004.

PPEF- 2005: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo Federal, para el ejercicio presupuestal del 2005

Reasignaciones: Recursos adicionales, a los propuestos por el Ejecutivo, los cuales fueron impulsados por la Comisión de Equidad y Género de manera independiente y algunos conjuntamente con otras Comisiones.

PEF-2005: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Programas analizados por la Comisión de Equidad y Género en los que hay acuerdo con la propuesta del PPEF 2005. Son aquellos programas, los cuales al ser analizados, la Comisión de Equidad y Género, considera que cubren sus objetivos planteados con el recurso que se les asignó en la propuesta del Ejecutivo Federal.

Las cifras expresadas en el presente documento, son reflejadas en millones de pesos.

Los recursos asignados a estos programas en el PEF-2005, representan el 157% en relación con los recursos asignados en el PEF-2004.

Llevar a cabo las reuniones regionales del Parlamento de Mujeres de México y dar seguimiento a los acuerdos emanados de la reunión anual.

Se realizaron por primera vez en la historia del Parlamento de Mujeres de México, cinco reuniones regionales.

- El 18 y 19 de febrero, en Nuevo Vallarta, Nayarit;
- El 18 de febrero, en Morelia, Michoacán;

- El 21 de febrero, en Monterrey, Nuevo León;
- El 26 de febrero, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas;

- El 11 de marzo, en Puebla, Puebla y
- La séptima Reunión Nacional en la Ciudad de México, en el recinto de San Lázaro.

Seguir impulsando en conjunto con PGR, la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer.

En este punto, se asignaron 25 millones de pesos adicionales a la Procuraduría General de la República, a efecto de que se fortalezca la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer.

Revisar la legislación federal, a fin de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos legales.

Diputadas de los diferentes grupos parlamentarios, presentamos iniciativas de reforma a diversos ordenamientos jurídicos, durante este año legislativo.

Dictaminar las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión.

Sobre este particular, se anexa información sobre el estado que guardan las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión de Equidad y Género.

Realizar publicaciones periódicas y no periódicas, en materia de género.

Las publicaciones realizadas por esta Comisión, se encuentran en el anexo entregado junto con el presente informe a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Vinculación con los Congresos locales y especialmente con las comisiones de Equidad de Género locales, así como dar continuidad al Encuentro de Legisladoras y seguimiento a los acuerdos emanados del mismo.

Se ha tenido acercamiento constante con las y los diputados locales, interesados en el tema de género, de igual manera, el 29 de agosto del presente año, se llevó a cabo el segundo Encuentro de Legisladoras, Hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales, con los instrumentos internacionales de los que México forma parte en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

En dicho encuentro, se reunieron más de 400 mujeres de todos los estados de la República y del Distrito Federal, entre legisladoras federales y locales; presidentas municipales, titulares de las instancias de la mujer en los estados, regidoras, síndicas y demás mujeres que participan en la Administración Pública, en los tres niveles de gobierno.

Mantener relación permanente con la Comisión de Equidad y Género del Senado, a fin de realizar actividades conjuntas e impulsar el dictamen de minutas con proyecto de decreto que sean enviadas en materia de género de una Cámara a otra.

Hemos tenido contacto permanente con las Senadoras integrantes de la Comisión homóloga, a fin de llevar a cabo tareas conjuntas, como son el Parlamento de Mujeres de México y actividades legislativas.

Entregar informes semestrales de actividades, de conformidad a lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso c, de la Ley Orgánica del congreso General de los Estados unidos mexicanos. "Las Comisiones tendrán entre sus tareas: Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos".

A lo anterior se le da cumplimiento al realizar justamente el presente informe de actividades.

Impulsar actividades, en torno a las fechas relevantes en materia de género, así como institucionalizar los 16 Días de Activismo por la no Violencia Hacia las Mujeres.

En este sentido se realizaron los siguientes eventos:

- Exposición de mapas "Geografía del Feminicidio en la República Mexicana".
- Feria de Acciones, "Para la Oportunidad, Atención y Desarrollo de las Mujeres".

- Panel, "Guarderías en riesgo".
- Foro Propuestas para la prevención de la violencia contra las mujeres.

- Presentación del Balance Ciudadano y las Propuestas para Contribuir al Combate del Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, elaborada por ONG´s.

- Entrega del material bibliográfico sobre género a la Biblioteca de la Cámara de Diputados.
- Panel "Cendis en Ceresos".

- Ciclo de videos sobre feminicidios.
- Foro, VIH-sida, por una vida digna.

- Foro con la CNDH, "Derechos Humanos de las Mujeres, visión histórica".

Consolidar el acervo bibliográfico, hemerográfico y documental de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, de conformidad a lo que establece el Convenio firmado por la Comisión y el director general de Bibliotecas.

Se prevé etiquetar recursos para la compra de bibliografía en materia de género.

Realizar los trabajos necesarios para consolidar el Centro de Estudios de la Mujer de la Cámara de Diputados.

Se presentó la iniciativa de reforma al numeral 3, del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de crear el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de igual manera se impulsó al interior de la Cámara de Diputados, para que saliera lo más pronto posible el dictamen, de igual manera, se realizaron las labores necesarias en la colegisladora para que se dictaminara esta iniciativa lo más pronto posible.

La reforma a la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de agosto del presente año.

Presentar el proyecto de iniciativa de Ley de Mínimos sobre los Derechos Humanos de las Mujeres.

En este rubro se han tenido acercamientos con organizaciones civiles y se ha debatido al interior de la Comisión, a efecto de crear una ley que reconozca los derechos plenos de las mujeres mexicanas.

Presentar el proyecto de iniciativa de Ley General de la no Violencia contra las Mujeres.

En forma coordinada con la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada y se prevé que próximamente se presente una iniciativa de ley, si no con este nombre, si que cubra los objetivos planteados en el espíritu de esta ley.

Mantener actualizada de información la página web

La información que se encuentra en la página de Internet, se refresca continuamente.

Reuniones de trabajo con organismos no gubernamentales, divididas por temas (erradicación de la violencia, asesoría y orientación legal, salud, acceso a toma de decisiones, discapacidad, educación y temas generales). A fin de impulsar reformas a la legislación vigente o políticas públicas que permitan el desarrollo y mejoramiento de la situación de las mujeres mexicanas.

En este sentido, se ha mantenido un acercamiento constante con las organizaciones de mujeres, abordando diversos temas, incluso varios de los foros o paneles que la Comisión ha realizado, han sido en coordinación con ONG´s.

Reuniones de trabajo con presidentas municipales y regidoras de todos los estados de la República, a fin de visibilizar las necesidades específicas en los municipios y comunidades.

En el segundo Encuentro de Legisladoras, se acordó que la invitación se hiciera extensiva a presidentas municipales, regidoras, síndicas, titulares de las instancias de las mujeres en los estados y demás mujeres que participan en la Administración Pública Federal, estatal y municipal.

Giras de trabajo al interior de la República, en conjunto con otras dependencias del Ejecutivo Federal, a fin conocer el trabajo que realizan dichas dependencias en los estados.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados por la Comisión de Equidad y Género.

Dictámenes. La información sobre este apartado, se anexa al presente documento y se encuentra publicada en la página de internet de la Comisión.

Opiniones. La información sobre este apartado, se anexa al presente documento y se encuentra publicada en la página de internet de la Comisión.

Informes. Se han realizado los informes del Primer y Segundo Semestres del Primer Año de Ejercicio de Actividades de la Comisión. Los cuales se anexan al presente documento.

Publicaciones. Las publicaciones que se han generado en la Comisión de Equidad y Género se anexan al presente documento.

IV. Creación y actividades de Grupos y Subcomisiones de Trabajo.

Se creó la Subcomisión para la revisión y dictamen de la minuta que reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que fue devuelta por el Senado de la República, en los términos del artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reunió en 4 ocasiones y se determinó hacer trabajos en Conferencia con la Comisión homóloga en el Senado, para revisar esta minuta.

Reunión de trabajo. Subcomision - Inmujeres
15 jun. 05. 10:00 hrs. salón Libertadores

Reunión de trabajo. Subcomision - Inmujeres
16 jun. 05. 10:30 hrs. salón F
Restaurante Los Cristales

Reunión de trabajo. Subcomision - Inmujeres
21 jun. 05. 10:00 hrs.
Salón A. restaurante Los Cristales

Reunión de trabajo. Sub-comisión Inmujeres
23 jun. 05. 10:00 hrs. Salón A
Restaurante Los Cristales

VI. Reuniones con servidoras y servidores públicos

Las Reuniones de trabajo que se llevaron a cabo, son:

- La Procuraduría General de la República, a fin de dar seguimiento a las acciones realizadas en el marco de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres.

- Con el secretario de Gobernación, en sus oficinas, a fin de abordar la problemática que sufren las mujeres en el país, como son los feminicidios; los asesinatos de mujeres en la República Mexicana; las mujeres en situación de migración, entre otros.

- Con la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Juárez, después de la creación de esta fiscalía especial, al inicio del año.

- Reunión con las titulares de las instancias de la mujer de todos los estados de la República y del Distrito Federal.

- Con las y los enlaces de las dependencias del Ejecutivo federal, a fin de revisar el presupuesto asignado a éstas, para programas enfocados a mujeres en el 2005.

Las actas que contienen la información respecto de estas reuniones se anexa al presente documento.

VII. Otras actividades.

Se realizaron por primera vez en la historia del Parlamento de Mujeres de México, cinco reuniones regionales.

- El 18 y 19 de febrero, en Nuevo Vallarta, Nayarit;
- El 18 de febrero, en Morelia, Michoacán;

- El 21 de febrero, en Monterrey, Nuevo León;
- El 26 de febrero, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas;

- El 11 de marzo, en Puebla, Puebla y
- La Séptima Reunión Nacional en la Ciudad de México, en el Recinto de San Lázaro.

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Legisladoras, Hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales, con los instrumentos internacionales, de los que México forma parte en materia de derechos humanos de las mujeres.

Los 16 días de Activismo por la No Violencia Hacia las Mujeres.

En este sentido se realizaron los siguientes eventos: - Exposición de Mapas "Geografía del Feminicidio en la República Mexicana"
- Feria de Acciones, "Para la Oportunidad, Atención y Desarrollo de las Mujeres".

- Panel, "Guarderías en Riesgo".
- Foro Propuestas para la prevención de la violencia contra las mujeres.

- Presentación del Balance Ciudadano y las Propuestas para Contribuir al Combate del Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, elaborada por ONG´s.

- Entrega del material bibliográfico sobre género a la Biblioteca de la Cámara de Diputados.
- Panel "Cendis en Ceresos".

- Ciclo de videos sobre feminicidios.
- Foro, "VIH-sida, por una vida digna.

- Foro con la CNDH, Derechos humanos de las mujeres, visión histórica.

Reunión con la relatora especial de Naciones Unidas, Yakin Ertük, 23 Feb. 05, 17:00 horas, Torre Caballito, piso 10

49º. Periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. (CSW por sus siglas en inglés), del 28 de febrero al 11 de marzo de 05, Nueva York.

Panel, "Muerte materno-infantil", 12 de abril 05, 9:00, vestíbulo principal del edificio E

Día de la Maternidad, 12 de mayo de 05, 17:00 hrs. Auditorio del edificio E.

Foro Nacional Prevención de Muertes Maternas en México: ¿Y las mujeres indígenas? 26 y 27 de mayo 05, 9:00 hrs. Municipio se San Luis Actlan, Costa Chica del estado de Guerrero.

Presentación de la memoria de la VII Reunión Anual, PMM-2005, 21 de junio de 05. Salón Libertadores de la República (antes Salón Verde)

Gestión parlamentaria y promoción de la equidad de género, 28 de junio 05. Lima, Perú.

Presentación del libro Porque soy mujer de la periodista Lolita de la Vega, 13 de julio 05. Salón Legisladores de la República (Antes Salón Verde).

Foro: Por la defensa integral de los derechos humanos de las mujeres en situación de migración. 28 de julio 05. Salón de eventos Asociación de Agentes Aduanales, Nogales, Sonora.

Conferencia contra la explotación sexual infantil. 2 y 3 de septiembre de 05, Cancún, Quintana Roo.

Conferencia magistral. Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, 22 de septiembre 05. Zona C, restaurante Los Cristales.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE MARZO AL 31 DE AGOSTO DE 2005

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 45 numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LIX Legislatura, rinde el cuarto informe semestral de las actividades realizadas en el lapso comprendido del 01 de marzo de 2005 al 31 de agosto de 2005, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

Integración

Dip. Julián Angulo Góngora, Presidente
Dip. David Hernández Pérez, Secretario
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Secretaria
Dip. Daniel Ordóñez Hernández, Secretario
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila, Secretario

Dip. José Porfirio Alarcón Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Omar Bazán Flores
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. José Luis Briones Briseño
Dip. Socorro Díaz Palacios
Dip. Luis Eduardo Espinosa Pérez
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. Jesús Porfirio González Schmal
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
Dip. Alonso Adrián Juárez Jiménez
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Federico Madrazo Rojas
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. José Eduviges Nava Altamirano
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. José Sigona Torres
Dip. Sergio Vázquez García

La Mesa Directiva envía un comunicado, que a partir del 08 de marzo de 2005 el diputado Federico Madrazo Rojas es integrante de la Comisión de Gobernación.

La Mesa Directiva envía un comunicado, que a partir del 19 de abril de 2005 el diputado Daniel Ordóñez Hernández queda como Secretario, en sustitución del diputado Miguelángel García-Domínguez.

La Mesa Directiva envía un comunicado, que a partir del 26 de abril diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN, deja de formar parte de la Comisión de Gobernación y se integra a la misma el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez .

La Mesa Directiva de esta Comisión, se integra actualmente de la manera siguiente:

Dip. Julián Angulo Góngora, Presidente
Dip. David Hernández Pérez, Secretario
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Secretaria
Dip. Daniel Ordóñez Hernández, Secretario
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila, Secretario
La Subcomisión de Asuntos en Materia Político-Electoral se integró en el periodo que se informa, por: Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI)
Dip. José Luis Briones Briseño (PRI)
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)
Dip. Pablo Bedolla López (PRI)
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI)
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández (PRI)

Dip. Yolanda Valladares Valle (PAN)
Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN)
Dip. José Sigona Torres (PAN)

Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti (PRD)
Dip. Socorro Díaz Palacios (PRD)

Dip. Jesús González Shmal (Convergencia)

La Subcomisión de Gobierno se integró en el mismo periodo por: Dip. Hugo Rodríguez Díaz (PRI)
Dip. Consuelo Muro Urista (PRI)
Dip. Sara Rocha Medina (PRI)
Dip. Federico Madrazo Rojas (PRI)
Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Dip. Patricia Garduño Morales (PAN)
Dip. Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN)
Dip. Margarita Saldaña Hernández (PAN)
Dip. Sergio Vázquez García (PAN)

Dip. Luis Eduardo Espinosa Pérez (PRD)
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (PRD)

Las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Gobernación, que integran la Subcomisión de Examen Previo, son: Dip. Julián Angulo Góngora (PAN)
Dip. David Hernández Pérez (PRI)
Dip. Miguelángel García-Domínguez (PRD)
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila (PVEM)
Dip. José Eduviges Nava Altamirano (PRI)
Dip. Guillermo Martínez Nolasco (PRI)
Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN)
Las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Gobernación, que integran la Subcomisión de Protección Civil, son: Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI)
Dip. Sergio Vázquez García (PAN)
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (PRD)
Competencia

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de las Comisiones Ordinarias se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. Lo anterior nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona los asuntos competencia de la Secretaría de Gobernación, razón por la cual son de considerarse los puntos siguientes, que determinan de manera enunciativa la competencia de los trabajos legislativos de esta Comisión.

I. El adecuado desarrollo de la política interior y de la política de población que correspondan al país, contribuyendo a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

II. Aportar los trabajos legislativos necesarios para hacer realmente vigente el respeto a las garantías individuales y promover de manera amplia una cultura de los derechos humanos.

III. Ser garante de un auténtico avance en el fortalecimiento del federalismo, consiguiendo que las entidades federativas y los municipios encuentren una mayor participación en lo político, en lo económico y en lo social.

IV. Una legislación electoral actualizada contribuirá en una medida importante en el avance de la Democracia en nuestro país. La norma jurídica es perfectible y debe atender a las necesidades de los ciudadanos y de las Instituciones para conseguir mejores estadios. En tal virtud nuestro trabajo legislativo se encamina a estudiar y dictaminar un cúmulo de iniciativas que en esta materia se encuentran pendientes y las que se continúen recibiendo, lo cual representaría contar con elecciones libres y auténticas; conseguir el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y establecer mayor claridad en su participación; crear normas que permitan una adecuada fiscalización de los recursos públicos entregados a los partidos y a las agrupaciones políticas y para establecer las condiciones que nos permitan hacer de la democracia una forma de vida, aunque entendemos que aquélla no se agota en el ámbito electoral.

En este punto se especifica la realización de estudios y eventos respecto de la figura jurídica denominada "voto de los mexicanos en el extranjero".

V. La definición de una normatividad clara nos conduce a garantizar la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de nuestra Constitución y a preservar el principio histórico de la separación del Estado y de las Iglesias.

VI. Atender desde el ámbito legislativo una adecuada política de comunicación social.

VII. Dotar a la Secretaría de Gobernación de un instrumento jurídico adecuado para regular los juegos con apuestas y sorteos, actualizando esta normatividad en virtud de que la actual resulta obsoleta.

VIII. Las políticas de protección civil cobran actualidad ante la promoción de una cultura de respeto a la vida humana y de prevención y atención de desastres, que permita a nuestra sociedad mexicana prevenir y en su caso enfrentar este tipo de contingencias.

IX. No pasa desapercibido para esta Comisión, por la relevancia que ello implica, que deben fortalecerse las políticas de apoyo a la participación de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo y órdenes de la vida nacional.

X. Además de la competencia determinada por la homologación de asuntos de los que conoce la Secretaría de Gobernación, esta Comisión conoce también, en trabajo conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de las denuncias de Juicio Político en términos de lo que dispone el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

XI. Analizar y dictaminar las solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

XII. Atender las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 Constitucional, formulando el pliego de conclusiones respecto al informe anual que rinde el titular de la Secretaría de Gobernación.

Sustento jurídico

Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto por los artículos 70 párrafo primero, 71, 72, 73 y 74 fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 108, 109, fracción I, 110 , 113 y 114 Constitucionales. En el primero de los casos, con las normas regulatorias del proceso legislativo y en el segundo de los supuestos, con la normatividad que determina la Institución del Juicio Político.

Nuestros trabajos comisiales se realizaron atendiendo a lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

Norman el procedimiento de Juicio Político, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo que corresponde a los trabajos de esta Comisión.

De igual forma, observamos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Funciones y trabajo legislativo

Corresponde a esta Comisión realizar tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, de los siguientes asuntos:

A la Comisión de Gobernación, le fueron turnados en el periodo que se informa, los siguientes asuntos: Al presente informe se integran y forman parte de él, cinco anexos en los que se detalla de manera actualizada la relación de asuntos turnados a la Comisión de Gobernación y el estado en que se encuentran.

A la Subcomisión de Examen Previo, le fueron turnados en el periodo que se informa, los siguientes asuntos:

20 Denuncias de juicio político Reuniones de la Comisión y de la Mesa Directiva

Para el desahogo de los trabajos legislativos, en el periodo que se informa, la Mesa Directiva celebró 4 reuniones de trabajo y la Comisión de Gobernación 6 sesiones en las fechas siguientes:

Reuniones de Mesa Directiva:
08 de marzo de 2005; 31 de marzo de 2005; 11 de mayo de 2005 y 19 de junio de 2005.

Sesiones de la Comisión:
20 de abril de 2005; 21 de abril de 2005; 16 de junio de 2005; 21 de junio de 2005; 22 de junio de 2005 y 23 de junio de 2005.

Las sesiones de fecha 16 de junio de 2005; 21 de junio de 2005 y 22 de junio de 2005 se llevaron a cabo con efecto informativo y deliberativo, por no haber existido quórum.

Reuniones de trabajo celebradas por la Subcomisión en Materia Político Electoral.
27 de abril de 2005; 26 de mayo de 2005 y 14 de junio de 2005.

Reuniones de trabajo celebradas por la Subcomisión de Gobierno.
13 de abril de 2005; 20 de abril de 2005 y 14 de junio de 2005.

Reuniones de trabajo celebradas por la Subcomisión de Examen Previo.
17 de marzo y 7 de julio, de 2005.

Foros y eventos

La Comisión de Gobernación organizó en el periodo que se informa, los siguientes eventos:

Del 23 de febrero al 13 de abril de 2005 se celebró, el foro nacional de consulta Responsabilidades de los servidores públicos al que convocan las Comisiones Jurisdiccional, de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos y la de Gobernación, en 8 diferentes sedes que fueron en las ciudades de México, D. F. (Cámara de Diputados); México; Sinaloa; Michoacán; Campeche; San Luis Potosí; Jalisco y Nuevo León, siendo la Comisión de Gobernación la encargada de organizar el foro en la ciudad de Campeche, Campeche el día 08 de abril de 2005.

El 08 de de marzo de 2005 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación, Asuntos Indígenas y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en la que participó el Doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, respecto de la redistritación.

El 12 de abril de 2005 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de los diputados que integran las Mesas Directivas de las Comisiones de Gobernación; de Justicia y Derechos Humanos: y de Defensa Nacional, en la que recibieron a los procuradores general de Justicia del país y a los Secretarios de Seguridad Pública estatales, respecto del proyecto de dictamen que se refiere a la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

El 15 de abril de 2005 se celebró, en las ciudad de Cancún, Quintana Roo, las Comisiones de Gobernación y de Turismo llevaron a cabo el Foro de Análisis "Ley Seca en Días de Elecciones Federal".

El 18 de mayo de 2005 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación con miembros de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, en relación a la minuta de reformas al artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

El 16 de junio de 2005 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población Fronteras y Asuntos Migratorios en conferencia con las Comisiones de Gobernación; de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, en le marco del análisis, estudio y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se refiere a la institución jurídica denominada "El voto de los mexicanos en el extranjero".

El 28 de junio de 2005 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de la Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en sesión conjunta, para analizar y resolver en definitiva el dictamen relativo a la institución jurídica denominada "El Voto de los Mexicanos en el Extranjero".

El 13 de julio de 2005 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de trabajo con diputados de la Legislatura del estado de Jalisco y con Consejeros Electorales de la misma entidad federativa.

En el marco del estudio, análisis y dictamen de la Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales, se autorizó la integración de una delegación de diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación para realizar una visita de trabajo a la ciudad de Madrid, España, los días 27 y 28 de julio de 2005 a fin de asistir a una invitación por parte de la Embajada de España en México.

Dictámenes

Iniciativas y Minutas de ley o decreto dictaminadas y aprobadas por el Pleno de la Comisión de Gobernación:

Dictamen con proyecto de de acuerdo por el que se envía al titular del Ejecutivo federal la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, para que en términos del artículo 72, inciso e), constitucional se sierva promulgar y publicar lo aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por mayoría, 13 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona el artículo 46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el Diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 21 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por mayoría, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso c) al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el Diputado Juan Bárcenas González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 34, recorriéndose el orden de las subsecuentes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, recibida el 2 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional, presentada por la Diputada Cristina Portillo Ayala, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 02 de diciembre de 2003.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo único y se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el Diputado Germán Arturo Pellegrini, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de octubre de 2001; iniciativa de los diputados Augusto Gómez Villanueva y José Elías Romero Apis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 10 de julio de 2002; e iniciativa presentada por el Congreso del estado de Jalisco, el 4 de febrero de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por mayoría, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, presentada por el Diputado Amador Rodríguez Lozano a nombre de diputados independientes e integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Alianza Social, Sociedad Nacionalista y Convergencia por la Democracia, el 29 de noviembre de 2001, e iniciativa presentada por el Diputado Jaime Salazar Silva a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de octubre de 2002
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen de la Minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil, recibida el día 25 de noviembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril d e 2005.

Dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el Diputado Quintín Vázquez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 21 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, presentada por la Diputada Socorro Díaz Palacios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 11 de diciembre del 2003.
Sentido del dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y XXII y adiciona la fracción XXIII, todas del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el Diputado Gonzalo Moreno Arévalo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 9 de diciembre de 2004.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 39 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, recibida el 01 de febrero de 2005.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por mayoría, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto para que se declare "2004, Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo", presentada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, el 21 de enero de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al articulo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal y por el que se reforma la fracción I al articulo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 23 de noviembre del 2004.
Sentido del dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por mayoría, el 20 de abril de 2005.

Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Planeación y de la Ley General de Asentamientos Humanos, recibida el 25 de noviembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Pablo Alejo López Núñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 14 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; se reforma la fracción II del artículo 2° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y se reforma la fracción XVI del artículo 29 y la fracción XVIII del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por mayoría, el 21 de abril de 2005.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir el voto de los mexicanos en el extranjero, con el mismo texto que contiene la Minuta enviada por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: Favorable
En la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se aprueba por unanimidad de los presentes.
En la Comisión de Gobernación se aprueba por mayoría, el 28 de junio de 2005.

Minuta de con proyecto de decreto que reforma el artículo octavo de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (en lo general y en lo particular los artículos no impugnados con la fe de erratas).
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados el 28 de junio de 2005 por 300 votos en pro, 150 en contra y 6 abstenciones, el 28 de junio de 2005.

Relativos a proposiciones con punto de acuerdo: Proposición con punto de acuerdo sobre los sorteos por televisión, presentada por el Diputado Arturo Nahle García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 05 de abril de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas de los Estados a cumplir la obligación constitucional de legislar en materia de transparencia y acceso a la información, presentado por el Diputado Ángel Alonso Díez-Caneja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 23 de octubre de 2003, y por el Diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de abril de 2004.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

Proposición con punto de acuerdo respecto a la seguridad vial, presentado por el Diputado Rafael García Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 20 de abril de 2004.
Los diputados acuerdan que se incluya a la Secretaría de Seguridad Pública.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 20 de abril de 2005.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación 13 expedientes para solicitar la autorización del Congreso General en términos de lo que dispone el artículo 37 de la Constitución General de la República por los que, ciudadanos mexicanos solicitan permiso para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, habiéndose dictaminado favorablemente los 13 expedientes.

Recursos financieros

La Comisión de Gobernación tiene asignado un presupuesto para gastos operativos por la cantidad de $31,950.00 mensuales, que pueden acumularse por año calendario y que estuvieron a disposición a partir del 1 de octubre de 2003. Estos gastos deben ser comprobados de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones y Comités Legislativos.

El saldo ejercido correspondiente al ejercicio 2005, al 31 de agosto fue de $48,508.66 que se comprobaron oportunamente, por lo que se tiene disponible la cantidad de $334,891.34. No existen adeudos, documentos en revisión ni pendientes por comprobar.

Por cuanto a los recursos correspondientes a los meses de marzo de 2005 a agosto de 2005, que es el periodo que se informa, se solicitó:

A la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros la cantidad de $25,000.00 para la organización del Foro de Análisis de Consulta denominado "Responsabilidades de los Servidores Públicos" que se llevó a cabo los días 8 y 9 de abril de 2005, en la ciudad de Campeche, Campeche y se comprobó la cantidad de $17,479.00, devolviendo a la Dirección General de Finanzas la cantidad de $7,521.00 en efectivo el día 19 de abril de 2005, para dar un total de $25,000.00.

A la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros la cantidad de $25,000.00 para el foro de análisis denominado Ley seca en días de elecciones federales que la Comisión de Gobernación conjuntamente con la de Turismo organizaron para el día 15 de abril de 2005, en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo y se comprobó la cantidad de $9,430.16, devolviendo a la Dirección General de Finanzas la cantidad de $15,569.84 en efectivo el día 09 de junio de 2005, para dar un total de $25,000.00.

Esta Comisión recibe la cantidad de $8,390.31 mensuales por concepto de fondo fijo mensual, misma cantidad que se aplica en los gastos operativos ordinarios y regulares. Cabe destacar que hemos realizado la comprobación mensual ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Se recibió una dotación de vales canjeables por alimentos, por la cantidad de $4,664.00 mensuales, del mes de marzo a junio de 2005 y a partir del mes de julio de 2005 se recibe la cantidad de $4,855.00 mensuales que se aplican en este concepto.

Recursos materiales Se recibieron seis computadoras nuevas, el 09 de junio de 2005.
Se dieron de baja del inventario seis computadoras, un scanner y una silla secretarial el 17 de junio de 2005.
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Introducción

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presenta su segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el siguiente articulado:

Artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Art. 45. .....

.....

.....

.....

......

......

6. Las Comisiones tendrán las tareas siguientes:

a). .......

b). Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

Atentamente los integrantes de la Comisión.

Mesa Directiva

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), Presidente; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), secretario; Jaime Fernández Saracho (rúbrica), secretario; Ruth T. Hernández Martínez (rúbrica), secretaria; Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretaria.

Integrante

Dip. Roberto Pedraza Martínez PRI
Dip. Laura Elena Martínez Rivera PRI
Dip. Jesús Zúñiga Romero PRI
Dip. Alfonso González Ruiz PRI
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra PRI
Dip. Juan Manuel Vega Rayet PRI
Dip. Francisco Herrera León PRI
Dip. Ricardo Rodríguez Rocha PRI
Dip. Julio César Córdova Martínez PRI
Dip. Nora Elena Yu Hernández PRI
Dip. Margarita Martínez López PRI

Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz PRD
Dip. Rosa María Avilés Nájera PRD
Dip. Reynaldo Valdés Manzo PRD
Dip. Francisco Mora Ciprés PRD
Dip. Enrique Torres Cuadros PRD
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz PRD

Dip. Fernando Álvarez Monje PAN
Dip. Homero Ríos Murrieta PAN
Dip. María Guadalupe Suárez Ponce PAN
Dip. José Isabel Trejo Reyes PAN
Dip. Blanca Judith Díaz Delgado PAN
Dip. Alfonso Moreno Morán PAN

Dip. María Ávila Serna PVEM

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De las 10 subcomisiones de trabajo, aprobadas por el Pleno de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se han instalado a la fecha 6, de las cuales se ha avanzado en 35 % con respecto al programa de trabajo, contribuyendo la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes en el estudio y presentación de los dictámenes de los puntos de acuerdo turnados y en espera de ser aprobados en la próxima reunión, habiéndose enviado copia de los mismos proyectos a las comisiones con las que se tienen en estudio los mismos.

Asimismo la subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior ha contribuido sustancialmente a elaborar el proyecto de dictamen para permitir a los connacionales a que voten en las próximas elecciones de 2006, el cual fue aprobado en sus términos el día 28 de junio de 2005 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de junio de 2005.

La Subcomisión del Envío de Remesas de Dinero de los Estados Unidos de América a México ha empezado el estudio y análisis sobre las iniciativas que le han sido enviadas y en fechas próximas se estará realizando un evento en el cual se recojan las opiniones y propuestas de diversos sectores en torno a este tema para reducir sus costos.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Durante el periodo correspondiente a este segundo informe semestral, abril-agosto de 2005, se convocó a cuatro reuniones de trabajo, las cuales fueron celebradas en las siguientes fechas:

26 de abril
24 de mayo
26 de mayo
28 de junio
24 de mayo

Reunión de la subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar el expediente con minuta de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales, remitido a la Cámara de Diputados por el Senado de la República.

El martes 24 de mayo del año 2005, a las 16 horas, se llevó a cabo en el salón B del Palacio Legislativo de San Lázaro una reunión de diputados integrantes de la subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, presidida por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Dado que la convocatoria de esta reunión tuvo como propósito acordar la elaboración de un predictamen para la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios diputados de la Subcomisión dieron a conocer sus respectivos comentarios y posiciones en torno a la minuta enviada por el Senado de la República.

El Dip. José Isabel Trejo Reyes, expresó que la propuesta del Senado de la República es digna de tomarse en cuenta para llegar a hacer realidad el voto de los mexicanos en el extranjero y sugirió que a la reunión del jueves 26 de mayo que habrán de llevar a cabo los diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con los titulares del Instituto Federal Electoral y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se sumen los integrantes de la Subcomisión de Gobernación, a efecto de poder adoptar una decisión con mayores elementos de juicio antes del 30 de junio, que es el plazo establecido para los comentarios a la minuta.

"Si hubiera más aportaciones además del voto postal, estarían sesionando las dos Cámaras en periodos extraordinarios y la posición de los diputados del PAN es que se apruebe la minuta para tener un avance", dijo el Dip. José Isabel Trejo Reyes.

El Dip. Trejo comentó también que a pesar de que este mismo día la asamblea del PAN aprobó la minuta en todos sus términos como una postura ya casi definitiva, al igual que la aprobó el Presidente de la República, el IFE, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, el Consejo Consultivo de Mexicanos en el Extranjero e integrantes de organizaciones civiles, aún así resulta útil el diálogo en un periodo extraordinario y su partido respetaría los puntos de vista de los otros partidos. El voto del PAN está definido para el dictamen a favor.

Por su parte la Dip. Rosa María Avilés Nájera comentó que el PRD ha sostenido desde hace varias legislaturas los derechos plenos de los mexicanos en otros países y que el dictamen del Senado no corresponde ni reconoce los derechos políticos a los connacionales fuera de México, pero que su partido lo va a apoyar porque por lo menos representa un avance para que en 2012 los mexicanos que estén fuera del país puedan votar y ser votados. Agregó que a fin de cuentas es la soberanía del Congreso de la Unión, puesto que se tendrá que decidir en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La Dip. Ruth Trinidad Hernández Martínez apoyó las posiciones de los diputados que le antecedieron en la palabra y se manifestó por analizar a fondo la minuta para enriquecerla con algunas propuestas y evitar tener que retrasar la votación de la misma.

La Dip. Laura Elena Martínez Rivera expresó la voluntad política del PRI por analizar objetivamente la nueva propuesta del Senado. Que a pesar de que como autora de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados no estaba totalmente satisfecha con las modificaciones en el Senado, el imperativo es reconocerla y llegar a consensos en torno a la misma.

Posteriormente, el coordinador de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, comentó que el Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, solicitó a los responsables del IFE y de Sepomex sus observaciones en un documento para tomarlas como elementos adicionales el próximo jueves 26 de mayo.

A este respecto, el Ing. Noé González Lira, secretario técnico de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dio a conocer los avances en los preparativos de la reunión del jueves 26 de mayo a las 10 horas en el salón C del Palacio Legislativo.

El Dip. Heliodoro Díaz Escárraga propuso llegar a un pronunciamiento en relación con esa minuta, impulsar un periodo extraordinario y debatir el voto de los mexicanos en el extranjero antes de que concluya junio. En lo personal, lamentó que la minuta del Senado agota el tema de la credencialización y no contempla las campañas como plataformas electorales.

Al pasar al punto de asuntos generales, en el que se abordó la mecánica para coordinar los trabajos de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior, el Dip. José Isabel Trejo Reyes comunicó que por consenso se consideró conveniente que el Dip. Heliodoro Díaz Escárraga continúe al frente de la misma, hasta llegar a un acuerdo en torno a los trabajos legislativos de la iniciativa, respetando el esquema rotativo de la coordinación en el que continuaría el propio Dip. Trejo para terminar en diciembre y luego ser sucedido por la Dip. Rosa María Avilés Nájera.

Esta propuesta fue aprobada por los integrantes de la subcomisión y aceptada por el Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, quien agradeció la confianza de los integrantes de la subcomisión e hizo expreso reconocimiento a todas las fracciones parlamentarias que han demostrado disposición para lograr el voto de los mexicanos desde el extranjero.

En la reunión estuvieron representantes de tres organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, no corporativas al gobierno, quienes manifestaron que apoyan la minuta del Senado a pesar de las limitaciones de la misma porque por lo menos representa un avance para hacer posible el ejercicio de sus derechos políticos fuera de México.

Dentro de esta reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Impulsar a través de sus fracciones políticas la realización de un periodo extraordinario para tratar el voto de los mexicanos en el extranjero.

2. Cruzar por escrito algunas consideraciones respecto a la iniciativa de la Dip. Laura Elena Martínez Rivera y la minuta del Senado de la República.

3. Comparecencia de las autoridades del IFE y de Sepomex el jueves 26 de mayo a las 10 de la mañana en el salón C del Palacio Legislativo.

26 de mayo

Reunión de las Subcomisiones en Materia Político-Electoral de la Comisión de Gobernación y del Voto de los Mexicanos en el Extranjero de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para tratar la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitido a la Cámara de Diputados por el Senado de la República.

El jueves 26 de mayo del año 2005, a las 10 horas, se llevó a cabo en el salón C del Palacio Legislativo de San Lázaro la reunión de diputados integrantes de las subcomisiones en Materia Político-Electoral y del Voto de los Mexicanos en el Extranjero la cual fue presidida por el diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación, siendo el objetivo tratar con funcionarios del IFE y Sepomex la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitido a la Cámara de Diputados por el Senado de la República.

El Dip. Julián Angulo Góngora dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión de trabajo, convocada con el propósito de conocer los comentarios de las autoridades del IFE y Sepomex sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cofipe en lo referente al voto de los mexicanos en el extranjero para elaborar un predictamen en torno a la minuta enviada por el Senado de la República.

El Dip. Heliodoro Díaz Escárraga coordinador de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios lamentó la ausencia del Lic. Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, de quien le hubiera gustado escuchar los motivos por los que ese Instituto contradijo en el Senado lo expresado el 22 de septiembre de 2004 en esta Cámara de Diputados en el sentido de que el voto de los connacionales en casilla era operativamente viable y que el IFE estaba listo para organizar las votaciones fuera del país.

La preocupación de los diputados es el riesgo de que el sufragio se pierda, se comercialice, se hurte o no se entregue oportunamente a sus destinatarios. La disyuntiva es aprobar la minuta del Senado tal y como está redactada, con la posibilidad del voto por correo, o cancelar los avances logrados hasta ahora en la Cámara de Diputados. Recomendó cuidar que las decisiones adoptadas no caigan en conflictos postelectorales.

El consejero Rodrigo Morales Manzanares centró su exposición en un documento en el que se citan los antecedentes de la postura del IFE en relación con el voto de los mexicanos en el extranjero y un análisis de las implicaciones técnicas, logísticas y presupuestales para llevarlo a la práctica. Reiteró que es viable la votación en 2006 para un universo de cuatro millones de residentes con credencial en Estados Unidos, pero con ciertos parámetros y modificaciones. Dijo además que lo que el IFE hizo en septiembre fue pronunciarse sobre el conjunto de iniciativas (costos, seguridad, etc.) y que en la Cámara de Senadores fue a petición expresa de una solicitud en particular y que ahora en la Cámara de Diputados el análisis está dirigido a la minuta del Senado concretamente en cuanto al voto por correo.

Posterior a estos comentarios, el Dip. David Hernández Pérez, hizo un reclamo al IFE por la falta de respeto y las contradicciones que ponen en duda la secrecía del voto e incumplen las disposiciones del artículo 41 constitucional; dijeron que era inviable por correo y ahora argumentan que sí es factible por esa vía. El Dip. David Hernández preguntó al consejero Rodrigo Morales si esa incongruencia es falta de capacidad o si le están haciendo el juego al Ejecutivo. Hizo la observación de que si el IFE omite enviar el voto o no les llega, o si es otro el que vota, etc. ¿cómo lo podrá aclarar el connacional?

A su vez, el Dip. Juan José García consultó al consejero Rodrigo Morales si es posible organizar una campaña adicional de empadronamiento para evitar que quienes no pueden venir a México a sacar su credencial pierdan la oportunidad de votar. Expresó que a los diputados del PRD les preocupa la inseguridad pero no que unos voten y otros no si el presupuesto es suficiente y cuestionó a los diputados del PRI que si lo que van a votar va a ser respaldado por los senadores para que pueda pasar la iniciativa.

La Dip. Yolanda Valladares Valle preguntó si esas contradicciones son excusas para negar el voto a 11 millones de mexicanos y pidió que no se les inhiba el voto por revanchismo político. Dijo tener la percepción de que les preocupa más la paternidad de la iniciativa que contribuir con propuestas para perfeccionarla.

El Dip. José Porfirio Alarcón Hernández solicitó le explicaran cómo quedaría garantizada la seguridad y equidad desde el voto hasta el cómputo y el costo que implicaría para 2006. Preguntó cómo se va a poder distinguir información y proselitismo. Pidió que la versión estenográfica de la reunión sea enviada a todos los diputados.

El Dip Heliodoro Díaz Escárraga mencionó que el Senado no cumplió con su función revisora y les envió otra minuta que se dice fue elaborada en el IFE. Ahora nadie quiere pagar el costo y el resto es ver qué tipo de riesgos hay que salvar en un periodo extraordinario -como la falta de campañas y la credencialización- de cara a la nación para no dejar fuera a 70% de los votantes.

En respuesta, el consejero Rodrigo Morales comentó que sí habría margen para capturar un mayor número de electores en algunos municipios y módulos en la frontera y que se integraría un listado adicional para evitar el doble voto como mecánica confiable. Que no hay riesgo de impugnaciones y que el universo lo constituyen los ciudadanos radicados en el extranjero. Los costos los calculó en cuatro millones y que con el presupuesto asignado para este año es suficiente.

Posteriormente, el consejero Virgilio Andrade Martínez, al referirse a la modalidad del voto postal como alternativa, señaló que éste implica un cambio cultural fundamental desde la emisión, traslado y recuento con plena confianza del ciudadano. Que la operación del voto requiere de una normatividad para su operatividad. Añadió que el voto por correo es más confiable que el voto por casilla.

La Dip. Laura Elena Martínez refirió que la propuesta del Senado es más excluyente y que el argumento de los funcionarios del IFE no contempla un análisis de cada artículo. Dijo no estar satisfecha con la propuesta.

Por su parte, la Dip. Ruth Hernández Martínez reiteró que el PAN ya se manifestó unánimemente a favor de la propuesta del Senado y que si se vuelve a discutir en periodo extraordinario, respetarían y apoyarían la decisión de los demás partidos.

El Dip. Daniel Ordoñez Hernández hizo alusión a los artículos constitucionales 275 y 283 para referirse a la falta de mecanismos de defensa del votante.

A su vez el Dip. Julián Angulo comentó que existen demasiados candados para el voto y que cualquiera de las modalidades tiene cuestionamientos fuertes pero se debe seguir adelante en los análisis, sobre todo de la seguridad. Concluyó que serán las comisiones y el Pleno las que aprueben o no las posiciones.

Nuevamente el consejero Rodrigo Morales Manzanares insistió que el IFE no genera modalidades pues simplemente hace observaciones de viabilidad operativa, los riesgos y bondades de ellas. Que no fueron los únicos en opinar en torno a la propuesta del voto postal. Y el consejero Virgilio Andrade añadió que el debate de las campañas es el más complejo porque generaría impugnaciones por el factor de su extraterritorialidad.

La secretaria ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís Figueroa, aclaró que el artículo 42 constitucional define al IFE como el organismo encargado de organizar y garantizar la emisión del sufragio y que las casillas especiales para casos de mexicanos en tránsito limitan la elección por motivos de circunscripción y que los 200 millones de pesos presupuestados por la Cámara de Diputados para los preparativos son suficientes para los trabajos de este año.

También por parte del IFE, los directores ejecutivos Alberto Alonso Coria y Miguel Ángel Solís Rivas se refirieron a los procedimientos que realizarán en caso de aprobarse el voto postal. Hablaron del alta y baja en el estado nominal nacional y en el extranjero, así como de la capacitación electoral, argumentando la viabilidad de la minuta del Senado. Se les corrigió que son mesas de escrutinio y cómputo.

Más adelante el Lic. Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano, dio a conocer la difícil situación de recursos humanos, operativa y logística de ese organismo que dificultan poder atender el voto por correo. Su déficit presupuestal todavía es de 300 millones de pesos, a pesar de la reducción de 500 millones que ha logrado en su reestructuración. Hace falta además un convenio de coordinación con el IFE para el control preciso de cada envío de votos. El costo estimado de sus necesidades es de 690 millones de pesos para adaptarse a las necesidades del dictamen aprobado por el Senado. Habló de los riesgos de demoras, las dificultades para los correos extranjeros y zonas rurales, las limitaciones en el tránsito internacional desde 55 países, falta de estandarización en los plazos de entrega, entre otras dificultades que desconocen los senadores. El Dip. José Alarcón preguntó si esos 690 millones de pesos los podría asumir el IFE.

Por último, el Dip. Julián Angulo agradeció la participación de los funcionarios invitados y de los diputados de ambas subcomisiones.

El Dip. Heliodoro Díaz Escárraga sostuvo que a pesar de los argumentos en contra, sí es posible organizar el voto de los mexicanos, siempre y cuando haya un acuerdo entre todos los partidos políticos.

Requerimientos para el sufragio en el exterior

1. Convenio de colaboración IFE-Sepomex
2. Reglas de operación

3. Personal que certifique cada etapa
4. Estandarización en tiempos de entrega

5. Costo total del proceso: 691 millones de pesos
6. Prácticamente un servicio postal paralelo

7. Implementar sistemas de seguridad para garantizar la secrecía
8. Garantizar la recepción y el traslado de boletas electorales
9. Recursos humanos

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

28 de junio

Sesión conjunta de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población Fronteras y Asuntos Migratorios

Voto de los Mexicanos en el Extranjero

El martes 28 de junio de 2005 se reunieron las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para discutir como único punto del orden del día el dictamen del voto de los mexicanos en el extranjero.

La reunión fue presidida por los diputados Julián Angulo Góngora, de la Comisión de Gobernación, y Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios; presidentes de dichas comisiones.

Como oradores participaron la Dip. Rosa María Avilés Nájera, diputado Jesús González Schmall, Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga y Dip. José Isabel Trejo Reyes.

En reunión celebrada por las comisiones de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se aprobaron dos proyectos de dictamen. Uno de ellos recoge la minuta que nos envía la Cámara de Senadores con relación al voto de los mexicanos en el extranjero en la Comisión de Población y por lo que respecta a la Comisión de Gobernación se presentaron propuestas de modificación y así se adoptó por la mayoría en la Comisión, por lo que ahora prácticamente un proyecto invalida al otro para poder consolidar un solo dictamen.

En consecuencia se pusieron en consideración ambos proyectos, uno que recoge la minuta en sus términos del Senado y el otro que contiene modificaciones.

La primera interesada en tomar la palabra fue la Dip. Rosa María Avilés, quien expresó que la posición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha sido manifestar tanto en la Comisión de Población como en la de Gobernación que están convencidos que no es suficiente este dictamen, esta minuta que fue enviada por el Senado y que votaron por unanimidad en la Comisión de Población. Señaló que es un acto de justicia que si en estos momentos no se aprueba esa minuta, se pierde la gran oportunidad de comenzar a concretar lo que la Constitución otorga por el simple hecho de haber nacido en el territorio mexicano.

Agregó que a esta minuta la consideran insuficiente, pero han venido aprobándola ya que tienen que sentar las bases para iniciar precisamente este proceso de concretar el derecho, no sólo de votar, como está contemplado en la minuta y de manera muy parcial, sino el derecho de votar y ser votados.

Como primer paso hizo una extensiva invitación a los diputados y diputadas de los otros grupos parlamentarios: "Sumémonos a esto y marquemos hoy precisamente esta etapa en que no sólo utilizamos en el discurso a los migrantes, sino que realmente hay un compromiso de concretar lo que la Constitución otorga -reiteró. Porque si no va a quedar en que una vez más como acto de campaña, como promesa de campaña, en que siempre decimos: Sí, hay que defender a los connacionales´, subamos puntos de acuerdo exigiendo el respeto a sus derechos y nosotros demos el primer paso, votemos el dictamen, la minuta que nos envía el Senado y que por unanimidad aprobamos en la Comisión de Población y Asuntos Migratorios".

El Dip. Jesús Porfirio González Schmall manifestó que habrá que resignarse ante un avasallamiento que en la Cámara de Diputados ha logrado consumar la Cámara de Senadores.

"El voto postal constituye un retroceso en relación con la reforma que la Cámara de Diputados había aprobado, de hacer una réplica del sistema electoral mexicano en las sedes o legaciones mexicanas en el extranjero.

"Por el tiempo, que también hay discusión con respecto de ello; sin embargo, no tanto por la aprobación de la ley y su promulgación como por el término de este periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, tendremos que resignarnos a ello y tendremos que votar la minuta del Senado favorablemente, no sin dejar testimonio claro de protesta por esta actitud que niega el principio de enriquecimiento de un sistema bicameral para constituirlo en un sistema en el cual la Cámara de Senadores acuerda con los poderes establecidos y constituye una trampa para dejar afuera la aprobación de esta Cámara de Diputados y dar una vuelta a toda la reforma hacia un sistema de muy dudosa confiabilidad, de muy dudosa credibilidad por parte de nuestros compatriotas en el extranjero, que quizá la rechazarán como un sistema que no les garantiza el conteo verdadero de su voto, la voluntad expresada en él, y que todo ello es evidente que no puede ser dejado o soslayado por esta representación nacional y que debe constar en los anales, en la historia, que la Cámara de Senadores aquí hizo el papel de retardatario, que limitó los derechos que ya se habían consagrado a favor de nuestros compatriotas y que no podrán lamentablemente sino esperar otros seis años, es decir, hasta el 2012, para rescatarlos.

"Este es el precio que estamos pagando por someternos a la Cámara de Senadores, pero esta representación debe dejar sentado este hecho como un atropello, como un baldón a nuestra dignidad y a la posibilidad de una legislación avanzada, moderna y en beneficio de los mexicanos que sin lugar a dudas, por prescripción constitucional, tienen el sagrado derecho de emitir el sufragio de acuerdo con sus preferencias personales y por cualquier partido que contengan las próximas elecciones."

El Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez expresó: "Hicimos un trabajo muy intenso, revisamos a fondo las posibilidades que requerían el análisis de las distintas opciones, nos entrevistamos con los funcionarios y sobre el criterio y la información que nos allegamos decidimos presentar al Pleno de esta Cámara un proyecto que fue aprobado por unanimidad y enviado al Senado. "Creo que todos tenemos que estar contentos y felices porque hicimos nuestro trabajo; sin embargo, la Constitución de nuestro país establece que hay una Cámara revisora y ésta revisó lo que fue de su interés y desechó lo fundamental de nuestro proyecto. Y esto ha obligado que esta Cámara, de acuerdo al 72 constitucional, esté enfrentando la situación que tenemos a la vista." Asimismo el Dip. Espinoza afirmó que ninguno de los dos anteproyectos sería negativo del voto de los mexicanos. "No son anteproyectos que se contrapongan y ninguno de ellos limita el derecho de ejercicio al voto que los mexicanos y las mexicanas tienen en el extranjero y creo que eso lo tenemos que tener claro en estas Comisiones Unidas para no equivocar el debate. "No tenemos opiniones divergentes ni contrapuestas sobre cómo entendemos que los mexicanos deben ejercer este derecho. El problema que tenemos es que para que la ley sea electiva tiene que ser publicada y promulgada 90 días antes de que se inicie el proceso electoral federal que tendrá que iniciarse dentro de la primera semana del mes de octubre del año anterior de la elección.

"Estamos obligados a aceptar que la minuta del Senado pueda traducirse en ley porque si no estaríamos contribuyendo a evitar que este derecho por el que ustedes y nosotros hemos luchado y que se acreditan en las diversas adiciones que se han presentado en la Comisión de Gobernación y en la propia Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

"Estamos en una situación que para mí, como diputado, lamento que los senadores no hayan contribuido a que tengamos mejores leyes, a que perfeccionemos el instrumento para que este ejercicio se desarrolle dando garantías a todos los contendientes en las elecciones que tendrán lugar en 2006.

"Lo que tiene qué hacer esta Cámara de Diputados es discutir un dictamen el día de hoy, resultando un voto espero unánime o mayoritario de estas Comisiones Unidas y enviar al Senado una queja, un punto de acuerdo unánime de la Cámara rechazando esta interpretación equívoca y no constitucional de la formación de leyes de nuestro país".

El Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del PRI, expresó: "Llegamos hoy, después de un largo trecho de más de 9 años cuando se reformó la Constitución, con dos propuestas para implementar de manera efectiva la modalidad del voto de nuestros connacionales que residen en el extranjero. Sin embargo, el trayecto y la lucha de esta aspiración, de esta vieja aspiración, data de hace muchos años, en donde en 1990, 94 y en 1999 las fuerzas políticas de nuestro país han dado muestras de su preocupación y de su compromiso para que en el marco y en la coyuntura de nuestra vida política pudiéramos hacer efectivo el derecho de nuestros connacionales. "El Partido Revolucionario Institucional es hoy en día la principal fuerza política de este país, así lo reflejan sus números y su presencia, y eso es el motivo para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde en la toma de decisiones dentro del ámbito Ejecutivo y Legislativo.

"Ahí está la iniciativa formulada por un grupo de priístas que encabezó Laura Martínez y que logró, gracias a una gran disposición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Convergencia, del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, el consenso para mandar un mensaje claro y efectivo de que los diputados de esta LIX Legislatura queríamos hacer efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero. Somos capaces todas las fuerzas políticas de ponernos de acuerdo privilegiando el interés nacional y el interés de nuestros connacionales. Esto es algo que se tiene qué reconocer en esta decisión.

"Y por eso reconozco la disposición y el consenso de todas las fuerzas políticas, en principio para sumarse a esa iniciativa, amplia, generosa, que nosotros logramos en esta Cámara de Diputados y con la que desgraciadamente no coincidieron en su modalidad fundamentalmente el Instituto Federal Electoral, otras instancias del Poder Ejecutivo Federal y finalmente una determinación del Pleno de la Cámara de Senadores.

"Sin embargo, buscamos alternativas de perfeccionamiento, por eso las propuestas muy justificadas y entendibles de un grupo de nuestros compañeros en la Comisión de Gobernación implicaba dar marcha atrás en el voto con el afán de perfeccionarla y de mejorarla. Cosa que todas las fuerzas políticas reconocen, porque como todos sabemos esta ley es un primer paso para ser mejorada, ampliada y perfeccionada en el futuro.

"Había y hay tramos de control que nos preocupan y ese fue el motivo. Sin embargo, en la Comisión de Población también los compañeros dimos muestras de una decisión en el que el reto de asumir nuestro compromiso estaba presente. Es lo que motiva el haber dos dictámenes.

"Hoy que están reunidas las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población declaro abierta, expresa y tajantemente que hemos decidido los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional privilegiar el compromiso con nuestros connacionales para hacer posible el voto de los mexicanos en la modalidad del voto postal en 2006.

"Por eso mi fracción se suma a la minuta que se aprobó en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que implica mantener el proyecto del decreto enviado por el Senado, tal y como nos lo enviaron los senadores. Es decir, no hacerle ninguna adición que dé lugar a especulaciones ni mucho menos que pudiera poner en mínimo riesgo el derecho político de ustedes.

"No nos resta más que llamar a la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas. No nos pervirtamos, estemos a la altura del compromiso que estamos asumiendo. Privilegiemos un comportamiento ético en esta nueva fase de nuestra vida política y democrática.

"Le demandamos al gobierno que una vez que aprobemos esta minuta inmediatamente la decrete y la publique para que esté en tiempo. Le demandamos al IFE que ponga su mejor empeño y su profesionalismo para hacer eficaz este nuevo instrumento jurídico para ampliar nuestra vida democrática. Y les pedimos a todas las fuerzas políticas que estemos a la altura de este reto y de este paso que estamos dando. Y también les pedimos a todos nuestros connacionales y a las organizaciones más activas, que entiendan que ésta es una decisión plena, amplia y total del Poder Legislativo con todas sus fuerzas políticas, que implica la corresponsabilidad, que es una decisión de solidaridad; pero que también implica una corresponsabilidad para que juntos sigamos construyendo lo mejor de nuestra vida política y ampliando y ensanchando nuestra democracia.

"El Partido Revolucionario Institucional se suma a la minuta aprobada en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que implica mantener el decreto tal cual no los envió el Senado de la República".

El Dip. José Isabel Trejo Reyes comentó que para los diputados del Partido Acción Nacional y según los antecedentes en cada una de las etapas ha quedado muy claro no solamente la voluntad, sino la postura establecida con sus votos en las respectivas Comisiones y en el Pleno de la Cámara de Diputados. "Actualmente, en este proceso, los votos en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, los diputados del PAN hemos votado de manera unánime, aún en la modalidad del voto postal.

"El sistema bicameral de nuestro Congreso de la Unión no es la única ni será la última vez en que tenemos diferencias radicales. Hay ocasiones, en las que los diputados les hemos rechazado a los senadores sus minutas.

"El sólo riesgo de regresar la minuta al Senado, si nos dejara la posibilidad de decir ´no vamos´, estaríamos como poniendo en la mesa la discusión que la modalidad del voto es como si fuera el principio de la democracia del voto de nuestros paisanos en el extranjero.

"No desvaloramos de ninguna manera nosotros como partido todas la aportaciones que se hicieron. Yo creo que cada fuerza política fue durante el proceso de esta modalidad a la que ahora llegamos, que no es la mejor pero que finalmente es algo retocado de alguna manera, hemos aportado algo. Nosotros reconocemos a todas las fuerzas por sus nombres: al Partido de la Revolución Democrática, el de Convergencia, al Partido Revolucionario Institucional, al Verde y, por supuesto, nosotros, Partido Acción Nacional, hemos hecho en alguna parte alguna aportación.

"De tal manera que el PAN no tiene ninguna duda, va con la minuta, va con el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios.

"Quiero hacer del conocimiento que la votación que se esté tomando será en lo habitual por cada Comisión, por lo que pondríamos, primeramente, a consideración, el dictamen aprobado en la Comisión de Población Asuntos Migratorios y si éste tuviera la mayoría de los votos en ambas Comisiones ya no habría necesidad de someter el segundo proyecto de dictamen.

"Entonces, los integrantes de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios estaríamos pidiéndoles que aquellas diputadas y diputados que estén por aprobar el proyecto de dictamen que se presentó ante esta Comisión, que logró el voto aprobatorio, sírvanse expresarlo levantando su mano. Aprobado por esta Comisión por unanimidad".

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No se instaló, debido a que fuera aprobada por el Pleno de esta Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para que atendiera el mismo tema.

El Dip. Heliodoro Díaz Escárraga fungió como coordinador de esta subcomisión hasta el 28 de junio de los corrientes y posteriormente el Dip. José Isabel Trejo Reyes, por acuerdo de la misma, pasó a suplirlo.

Esta subcomisión actualmente está estudiando las iniciativas en la materia para elaborar y proponer en determinado momento un proyecto de dictamen.

Esta subcomisión ha contribuido al estudio y desahogo de los puntos de acuerdo turnados a esta Comisión en materia de derechos humanos de los migrantes. Los cuales a la fecha se han enviado a las otras comisiones a las que también se les turnó el mismo asunto, esperando hasta la fecha una respuesta.

Esta subcomisión tiene a la fecha el estudio y análisis de todas las iniciativas de ley, que han sido turnadas a esta Comisión y que tienen que ver con las reformas o adiciones a la Ley General de Población

No se ha instalado.

Esta subcomisión a la fecha se encuentra sin estudios que atender en el ámbito de su materia.

Se instaló, sin embargo, no ha tenido reuniones de trabajo, se está en espera de una propuesta de parte de esta subcomisión.

No se ha instalado.

No se instaló esta Subcomisión debido a que el Pleno de esta Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial sobre el mismo tema.

V. Viajes oficiales de trabajo

XV Foro Anual Legislativo y banquete

Fecha: 19 al 20 de abril

Lugar: Washington, DC, Estados Unidos.

Objetivo: Dar cumplimiento al punto de acuerdo que fue turnado el día 3 de abril de 2005 en el que se solicitó mediante diplomacia parlamentaria conocer la situación que guarda la iniciativa HR 418 de Identificación Real ID, la cual fue aprobada en la Cámara de Representantes y turnada al Senado de Estados Unidos de América.

La frontera sur de México un análisis integral Fecha: 21 al 25 de abril.
Lugar: Tapachula, Chiapas.
Objetivo: Conocer la perspectiva regional de la frontera sur del país para llevar a cabo un análisis en futuras reuniones de Comisión respecto al funcionamiento de los diversos ordenamientos jurídicos federales que regulan el flujo migratorio entre México con los demás países de Centro y Sudamérica.
Foro consultivo hacia una reforma integral de la Ley General de Población Fecha: 20 al 25 de abril.
Lugar: Ciudad Gómez Palacio, Durango.
Objetivo: Se expusieron diversas propuestas así como observaciones a dicho ordenamiento jurídico, los cuales serán discutidos en futuras reuniones de Comisión.
Congreso internacional para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la mujer Fecha: 27 al 29 de junio
Lugar: Tijuana, BC.
Objetivo: Apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la mujer.
Seminario de capacitación Combate a la trata de personas en la frontera norte Fecha: 8 al 13 de junio
Lugar: Hermosillo, Sonora, y Mexicali, BC.
Objetivo: Evaluar mediante un estudio íntegro del tema la modificación de los diversos ordenamientos jurídicos federales respecto a las medidas preventivas para el combate y la erradicación.
Cuarto seminario internacional sobre Gobierno y políticas públicas, gobernanza y redes participativas Fecha: 29 al 30 de junio
Lugar: Culiacán, Sinaloa.
Objetivo: Conformar un espacio de reflexión en el que servidores públicos provenientes de todo el país analicen y discutan temas de actualidad que aquejan a los gobiernos así como nuevas prácticas administrativas.
LXI Congreso nacional de agentes aduanales Fecha: 19 al 24 de julio
Lugar: Cancún, Quintana Roo
Objetivo: Se abordaron temas de aduanas en México, además del comercio exterior por expertos internacionales.
Legisladores en el México de hoy, II Convención nacional anual de organizaciones en el exterior Fecha: 5 de agosto
Lugar: Houston, El Paso, Texas y McAllen.
Objetivo: Tener mayor información sobre las necesidades de los migrantes, para proveer iniciativas de ley que nos ayuden a obtener una vida digna para los connacionales que viven en el extranjero.
VI. Reuniones con servidores públicos

26 de abril

Acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con el Dr. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El martes 26 de abril de 2005, a las 15 horas, se llevó a cabo en el restaurante Los Cristales zona C del Palacio Legislativo de San Lázaro una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con diputados de esta Comisión legislativa.

El Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los funcionarios que acompañaron al titular de la CNDH.

En su exposición, el Dr. José Luis Soberanes Fernández presentó una semblanza del Programa de Atención a Migrantes emprendido a través de la quinta visitaduría de esa institución, para atender de manera integral las quejas de violaciones a los derechos de los migrantes. Dijo que han sido creadas oficinas de esa visitaduría en Tijuana, Nogales, Reynosa, Ciudad Juárez, Villahermosa, Coatzacoalcos, Veracruz, Tapachula y San Cristóbal.En alusión a una serie de mecanismos establecidos en Estados Unidos de América contra los migrantes, como la Propuesta 200 y Minute Man, explicó que durante 2004 murió un mexicano cada día en su intento por cruzar la frontera y que para este año se estima que habrá unos 250 mil deportados.

El Dr. José Luis Soberanes comentó la necesidad de que el Estado establezca criterios más claros en materia de protección de derechos humanos y defina una política integral de migración en esa materia.

Posteriormente, el Lic. Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general, quien tuvo como antecedente la dirección general de Atención a Migrantes de ese organismo, comentó que el migrante suele ser renuente en presentar quejas sobre violaciones de sus derechos debido a su condición migratoria, puesto que lo que le interesa es llegar a su destino y no exponerse a ser deportado. Sin embargo, dijo que con base en la labor de convencimiento que realizan en las diferentes unidades móviles de la quinta visitaduría, este trimestre fue posible recabar y atender 123 denuncias e iniciadas otras 141 "quejas de oficio" por detenciones arbitrarias que laceran los derechos humanos, dilación en trámites para regularizar la situación migratoria de los asegurados, discriminación en la repatriación, trato degradante por parte de policías municipales, despojo de prendas, incomunicación y demora en avisos consulares, extorsión y falta de atención médica que vienen a ser las quejas más recurrentes.

El funcionario detalló en qué consiste el Programa de Visitas a las Estaciones Migratorias, en el marco del cual se realizaron mil 487 visitas en 2004 y 579 en lo que va del presente año para recabar testimonios y conocer a detalle la carencia de dormitorios, hacinamiento, desempeño del personal, etc.

Una vez presentada esta información de la CNDH, los diputados hicieron las siguientes observaciones:

El Dip. Jaime Fernández Saracho, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, expuso su preocupación por la mala situación en que viven actualmente los migrantes a pesar de todos los compromisos establecidos en las reuniones cumbres y eventos como el de Campeche a los que ha asistido y que no pasan de emitir una serie de buenas intenciones por parte de las autoridades. Se refirió concretamente a los malos servicios de salud, educación y asistencia social para los indocumentados en el estado de California.

Ante tal situación, el Dip. Saracho preguntó: "¿Cuál va a ser la posición de la CNDH en la próxima reunión Cumbre de las Américas?" Asimismo, el Dip. Saracho consultó al Dr. Soberanes si se cuenta con un censo sobre las personas recluidas en cárceles de Estados Unidos de América que desean y podrían continuar su sentencia en México, pero que no se ha procedido a su traslado por desinterés de las autoridades mexicanas.

A esa consulta, el presidente de la CNDH respondió dando lectura a una carta del profesor Jesús Carrillo Rivas dirigida al Presidente de la República en la cual le solicita su intervención para atender todas esas solicitudes de connacionales, quienes han sido premiados por su comportamiento por las autoridades carcelarias en los Estados Unidos de América.

El Dr. José Luis Soberanees dijo que el gobierno norteamericano no ha firmado ninguna convención ni tratado en derechos humanos y que México tiene que insistir en la Cumbre de las Américas por el respeto de los migrantes, a fin de evitar tratos discriminatorios posiblemente a través de un acuerdo migratorio. La CNDH se comprometió a atender los casos expuestos por el Dip. Saracho.

La Dip. María Ávila Serna señaló que cómo pedir respeto a las autoridades estadunidenses si nosotros violamos los derechos de los migrantes centroamericanos que vienen a México en su trayecto hacia Estados Unidos de América.

Refirió al presidente de la CNDH que Ciudad Juárez no es vergüenza nacional, a lo cual el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contestó que fueron mal interpretadas unas opiniones publicadas por la prensa de Ginebra en las que él citó lo lamentable de la falta de atención a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El Dip. Elpidio Tovar de la Cruz expuso que México como país de tránsito hacia Estados Unidos de América recibe 400 mil repatriados al año y que por la frontera sur nosotros repatriamos a 185 mil hacia Centroamérica.

Al respecto, el Dr. Soberanes informó que la Comisión que preside está trabajando con varios organismos no gubernamentales y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para reforzar las funciones de los consulados a favor de los migrantes más allá de las fronteras. De igual manera, la CNDH está preparando unas propuestas a la Cámara de Diputados para reforzar los derechos laborales de los trabajadores migratorios.

El Dip. Jorge Castillo, como representante de Chihuahua, hizo un reclamo enérgico por las declaraciones publicadas en Ginebra, a lo que el Dr. Soberanes respondió que tiene todo el interés de aclarar la mala interpretación que le dieron los medios, como ya lo hizo el día anterior con el gobernador de Chihuahua. Dijo que el gobierno investigue y proceda; mientras los diputados como representantes populares y la CNDH en su calidad de protectora de los derechos humanos sumen esfuerzos para trabajar por la causa de los migrantes documentados e indocumentados.

La Dip. Nora Yu Hernández también reprochó al Dr. Soberanes tales declaraciones hechas a la ligera y lamentó que la CNDH no haya hecho estudios reales para atender y dar seguimiento al caso de los feminicidios en Ciudad Juárez.

Sobre esta observación, el Dr. Soberanes preguntó a la Dip. Norma Yu si había leído el informe del 25 de noviembre de 2003 en el que aparecen los seguimientos y la evaluación del caso de Ciudad Juárez ya que el patrón de los homicidios no cambia, de acuerdo con datos de la fiscalía especial.

En otro aspecto de la reunión, la Dip. Guadalupe Suárez Ponce expresó que los mecanismos del gobierno mexicano no han sido suficientes para detener la ola xenofóbica del proyecto Minute Man en Estados Unidos de América y sugirió aprovechar los esfuerzos de la sociedad civil organizada para hacer un pronunciamiento enérgico con mayor impacto en Estados Unidos de América. Preguntó qué opinión tiene la CNDH sobre el programa de repatriación voluntaria.

Por último, el Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa aclaró que si bien son criticables algunas acciones del Gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores sí actuó con energía contra el proyecto Minute Man a través de una denuncia formal. Y al dar por terminada esta sesión expresó su beneplácito por las aclaraciones que se hicieron de lo que sucedió en Suiza y agradeció la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el intercambio de opiniones que habrá de servir en el trabajo legislativo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos continuará colaborando con los diputados de esta Comisión en sus trabajos de revisión de la Ley General de Población y en todo lo que tenga que ver con los derechos humanos de los mexicanos que se encuentra dentro y fuera de México, al igual que con las organizaciones no gubernamentales que están trabajando a favor de esta misma causa.

VII. Otras actividades

Foro México, retos y perspectivas en materia de población y desarrollo para el siglo XXI

Dip. Jaime Fernández Saracho, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorio y coordinador del foro.

Reseña

El foro México, retos y perspectivas en materia de Población y desarrollo para el siglo XXI constituye un esfuerzo de reflexión en torno a los fenómenos demográficos y sus repercusiones bajo el esquema del desarrollo sustentable tendiente a generar un diagnóstico que corresponda a la realidad social que enfrentamos en México al inicio de un nuevo siglo.

Este ejercicio de análisis y participación de las instancias públicas encargadas de la planeación, así como del registro de datos y tendencias estadísticas inherentes a la población se suman a otras muchas que desde la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se han venido realizando en la LIX Legislatura con la intención de enriquecer el quehacer parlamentario con las aportaciones emanadas desde la sociedad, donde las instituciones académicas y de investigación han concurrido para, desde la óptica de sus diversas especialidades, dotar de argumentos de análisis científico que permitan enfrentar la problemática social en la actualidad y contribuyan a la toma de decisiones de los diversos órganos de gobierno.

En las conclusiones del foro se destacan los referidos a la atención para prevenir efectos de la modificación demográfica, las repercusiones en el entorno geográfico de los asentamientos humanos, las interrelaciones socio-económicas entre entidades federativas y municipios conurbados, así como la trascendencia de consolidar en el siglo XXI la cultura del uso racional y alternativo de los recursos naturales no renovables.

El fenómeno migratorio

Diversas exigencias han transformado el perfil del migrante; a mediados del siglo XX prevalecía la migración de composición homogénea que en su mayoría eran jefes de familia provenientes de zonas rurales con aspiraciones a incorporarse al sector agrícola norteamericano.

A partir de los años 80 se incrementa la de zonas urbanas que comienzan a integrarse al área económica de los servicios, actualmente los jefes de familia representan 69.2 por ciento de los migrantes mexicanos temporales, sin embargo se han sumado flujos de jóvenes que oscilan entre los 20 y 39 años, de los cuales un porcentaje considerable proviene de grandes centros urbanos y ciudades intermedias.

Se observa también un significativo incremento en la última década del siglo XX en flujos de mujeres así como de menores de edad, estos últimos oscilan entre los 12 y 16 años. Las tendencias a establecerse de manera permanente y formar familias sin romper los vínculos del hogar de origen en territorio nacional son, entre otros, un signo distintivo.

En estos primeros años del siglo se estima en aproximadamente 25 millones de personas de origen mexicano en los Estados Unidos de Norteamérica. El flujo neto de migrantes se ha incrementado en las últimas tres décadas, pasando de 1.2 a 3 millones de personas. Se calcula que actualmente cruzan la frontera anualmente casi 500 mil.

Geografía de la migración en México

En lo que se ha vivido sobre la migración en México -y con el constante ir y venir de mexicanos de un lugar a otro- cabe destacar que los flujos migratorios se reportan en el centro-occidente del país en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas -son los que proveen 50.2 % del flujo total-, actualmente se han detectado tendencias de considerable incremento en entidades federativas como Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, el Estado de México e Hidalgo, a los cuales se les considera como estados con migración internacional emergente.

El destino de nuestros migrantes en territorio de la unión americana es California, Texas e Illinois. Se considera que 27.9 % no cuenta con un destino predeterminado al momento de migrar. En territorio nacional los estados de Baja California y Sonora, primordialmente, así como Tamaulipas son los elegidos para el cruce hacia el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Remesas

Se considera que las remesas contribuyen a la subsistencia familiar de manera particular y así también éstas tienen implicaciones macroeconómicas que en su conjunto representan actualmente la segunda fuente de ingreso de divisas al país al confrontarlo con las exportaciones petroleras, los ingresos por turismo e inversión extranjera directa.

Un dato que llama la atención es que mientras en los citados rubros económicos en los últimos años tienden a una caída en ingresos entre 1990 y los primeros años del siglo XXI (2003), los ingresos familiares han incrementado su participación y porcentualmente con una mayor tasa de crecimiento. Reportando 13.8 % más que en 1990, en tanto las exportaciones petroleras lo hicieron en 4.8%; la inversión extranjera directa 11.5%, en tanto el turismo 5.3%.

Lo anterior invoca a plantear como una alternativa de desarrollo la inversión dirigida de estos recursos para lo cual habrá de plantearse en primera instancia para el desarrollo regional de los estados federativos con rezagos abajo del promedio nacional, implementando programas gubernamentales de fomento a proyectos específicos, con la coordinación federal, estatal y municipal en corresponsabilidad y participación de recursos financieros.

En el año 2003 el flujo total de recursos ascendió a 13 mil 396.2 millones de dólares, siendo los mayores receptores los estados de: Michoacán (1,692.4 mdd), Jalisco (1,298.6 mdd), Guanajuato (1,209.8 mdd), Estado de México (1,040.4 mdd) y el Distrito Federal con 849.6 mdd.

En tanto, conforme al censo de Población y Vivienda 2000, del total de hogares del país (22 millones 639,448) son receptores de remesas 4.35% de familias (989 mil 999 hogares). Proporcionalmente son cinco los estados con la mayor recepción de divisas por este concepto: Zacatecas 13.03%, Michoacán 11.37%, Durango 9.70%, Nayarit 9.64% y Guanajuato 9.20%.

La frontera sur

Es recurrente asociar el fenómeno migratorio con los grandes flujos hacia los Estados Unidos de Norteamérica provenientes de diversos puntos del territorio nacional, lo que hace que los esfuerzos en políticas públicas inherentes a éstos se concentren en la frontera norte; pero, ¿qué sucede en nuestra frontera sur?, es sabido de las grandes comunidades residentes de latinoamericanos en los Estados Unidos provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Las redes organizadas para el tráfico ilegal de personas operan utilizando como tierra de tránsito el territorio mexicano y procede reflexionar si la problemática que enfrentan o padecen nuestros connacionales resulta ser la misma de las decenas de miles de centroamericanos que anualmente, al igual que nuestros paisanos, persiguen el "sueño americano".

Según reportes del Instituto Nacional de Migración para finales de año 2004 aseguró a un total de 183 mil 535 indocumentados, cuyo lugar de origen se registró porcentualmente de la siguiente forma: Guatemala (44.6%), Honduras (53%) y El Salvador (16.4%); estos migrantes fueron identificados y retenidos en las delegaciones regionales de los estados de Chiapas (46.2%), Tabasco (10.5%) y Veracruz (9.7%); lo que implica que su ingreso es por vía terrestre a través de la frontera sur y nos da una visión de la magnitud del problema y un indicio de la gran cantidad de migrantes indocumentados que muy probablemente logran su objetivo de llegar hasta la frontera norte de nuestro país.

La frontera sur resulta particularmente compleja pues aún persisten confrontaciones étnicas, de sesgo político y religioso entre las diversas comunidades, reductos del movimiento guerrillero zapatista, que aunados a grupos de migrantes indocumentados con claros objetivos delictivos (Maras) hacen de esta región geográfica de nuestro país una necesaria alta prioridad de atención por la latente inestabilidad social que pudiera generarse.

Problemas actuales de la población

En la alborada del nuevo milenio no han quedado tan lejos los temores de Malthus en torno a la capacidad de subsistencia derivado de la reproducción geométrica de la población, donde preveía la llegada al punto en que no se lograría producir los suficientes alimentos para subsistir; ya que la obtención de éstos es aritmética.

A pesar del progreso tecnológico en la producción de alimentos, la humanidad tiene la ignominia de ver morir de hambre a poblaciones enteras como ha sucedido en los países africanos a finales del siglo XX; cuando al mismo tiempo se gastan miles de millones de dólares en armamento y desarrollo de tecnología militar, o bien, publicidad de productos de consumo, ajenos totalmente a la subsistencia humana.

Se considera entonces que sigue siendo un gran reto la distribución equitativa de la riqueza y bienestar que ésta genera. Así en el siglo XXI para México esto no es la excepción.

Es por lo anterior que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LIX Legislatura federal promueve estos ejercicios de reflexión y análisis, tendientes a enriquecer el quehacer legislativo de quienes la conforman y que seguramente habrán de verse reflejados en una reforma integral a la Ley General de Población, pues al cumplir treinta años de su promulgación requiere adecuarse para responder a la problemática y prospectivas de solución en la actualidad, derivadas de los fenómenos migratorios y desarrollo social de cara al siglo XXI.

Conclusiones

Con todo lo anterior y la realización del foro México, retos y perspectivas en materia de Población y desarrollo para el siglo XXI se llegó a las siguientes conclusiones; las cuales serán tomadas en consideración, pues son competencia de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios:

1. Resulta pertinente la revisión integral a la Ley General de Población actualizándola al marco legal vigente y promoviendo la adecuación correlativa de la legislación que le es conexa por ámbito de competencia.

2. Revisar el ámbito de facultades de las diversas autoridades dependientes del Poder Ejecutivo federal, proponiendo, de ser el caso, su reestructuración o bien dotándoles de atribuciones generales y específicas acordes a la realidad social que se vive en México.

3. Que la revisión y reformas atiendan a los ejes rectores de:

a) Equidad federativa para el desarrollo regional coordinado.
b) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información para la planeación nacional, con mayor participación del Poder Legislativo.
c) Consolidación de la cultura de la participación social para el desarrollo sustentable.

4. Las reformas y adiciones deben ser tendientes a consolidar y fomentar entre otros aspectos, los siguientes:

1. Autosuficiencia alimentaria, fortaleciendo el sistema agropecuario.
2. Reconocimiento a las diversas modalidades de la familia, fomentando el principio de solidaridad.

3. Respeto pleno a los derechos de grupos vulnerables.
4. Equidad de género en el desarrollo social.

5. Demandas de migrantes.
6. Transición demográfica. Crecimiento y desarrollo sostenido. Cultura para el uso y cuidado de recursos naturales no renovables.

5. Mediante la nueva legislación en materia de Población incorporar los avances en materia de derechos humanos, así como la obligación de las instancias encargadas de la política poblacional, generar e impulsar la cultura hacia el respeto y observancia de los derechos humanos, conforme a la legislación internacional vigente en la materia.

Anexos

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 2° y reforma el artículo 3° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

10 de abril de 2003.
Presentó. Dip. Juan Carlos Sáinz Lozano.
Turno conjunto. * Comisión de Justicia y Derechos Humanos. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Estado actual. Se turnó y se encuentra en estudio en las subcomisiones Frontera norte, Aduana y TLC.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. 14 de octubre de 2003.
Presentó. Dip. Socorro Díaz Palacios.
Turno conjunto. * Comisión de Hacienda y Crédito Público. * Comisión de Justicia y Derechos Humanos. * Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Estado actual. Se turnó y se encuentra en estudio en las subcomisiones Frontera norte, Aduana y TLC.
Iniciativa que reforma la denominación del capítulo VIII, así como los artículos 116, 125, 137 y 143, y se derogan los artículos 114, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 127, 138 y 139 de Ley General de Población; se adiciona un Título Vigésimo Séptimo, así como los artículos 430, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438, 439, 440, y 441 al Código Penal Federal; se adiciona un inciso 35 a la fracción I y se deroga la fracción V del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se reforma la fracción III del artículo 2° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Siendo modificado el trámite el 15 de abril de 2004. 18 de Marzo de 2004.
Presentó. Dip. María Guadalupe Suárez Ponce, PAN.
Turno conjunto. * Comisión de Justicia y Derechos Humanos. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se turnó y se encuentra en estudio en las subcomisiones de Población, Aduanas y TLC.
La Dip. Ruth Hernández, entregó propuesta de anteproyecto de dictamen.
Iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 16 de junio de 2004
Presentó. Presidente de la República.
Turno conjunto. A solicitud del Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, en la Comisión Permanente a la:
Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Aprobada por el Pleno de este H. Congreso, el día 23 febrero de 2005 y turnado al Senado de la República.
Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 9 de noviembre de 2004.
Presentó. Dip. Laura Elena Martínez Rivera.
Turno conjunto. * Comisión de Gobernación. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Aprobada por el Senado de la República con modificaciones y recibida en esta Cámara de Diputados, el día 28 de abril de 2005.
Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cofipe. 28 de abril de 2005
Presentó. Cámara de Senadores.
Turno conjunto. * Comisión de Gobernación. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Aprobada en sus términos el día 28 de junio del mismo año, en periodo extraordinario y turnada al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de junio de 2005.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 127 y 138; de la Ley General de Población, 85 del Código Penal Federal y deroga el artículo 156 del Código Penal Federal. 2 de septiembre de 2004.
Presentó. Dip. Elpidio Tovar de la Cruz.
Turno conjunto. * Comisión de Gobernación. * Comisión de Justicia y Derechos Humanos. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se encuentra en estudio en la subcomisión de Población.
El Dip. Elpidio Tovar entregó propuesta de anteproyecto de dictamen, el cual fue turnado a la subcomisión correspondiente.
Iniciativa que crea la Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana. 14 de septiembre de 2004.
Presentó. Dip. Alvaro Burgos Barrera, PRI.
Turno conjunto. * Comisión de Hacienda y Crédito Público. Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se turnó a la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México.
Iniciativa para regular las remesas de dinero.
21 de septiembre de 2004.
Presentó. Dip. Laura Elena Martínez Rivera, PRI.
Turno conjunto. * Comisión de Hacienda y Crédito Público. *Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Con opinión de: * Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado actual. Se turnó a la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México.
Iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 61, de la Ley Aduanera. Relativo a la importación de mercancías realizadas por migrantes mexicanos. 19 de octubre de 2004.
Presentó. Dip. Omar Bazán Flores, PRI.
Turno conjunto. * Comisión de Hacienda y Crédito Público. * Comisión de Economía. Con opinión de: * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se envió a la subcomisión de Aduanas y TLCAN.
Iniciativa que reforma la fracción segunda del artículo 3º de la Ley General de Población. 14 de marzo de 2005.
Presentó. Dip. Raúl Piña Horta, PVEM.
Turno conjunto. * Comisión de Gobernación. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se turnó a la subcomisión de Población para su estudio.
Iniciativa que deroga la fracción X del artículo 3º de la Ley General de Población. 15 de marzo de 2005.
Presentó. Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, PVEM.
Turno conjunto. * Comisión de Gobernación. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se turnó a la Subcomisión de Población para su estudio.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. 28 de abril de 2005.
Presentó. Dip. Jaime Fernández Caracho, PRI.
Turno conjunto. * Comisión de Gobernación. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se envió a los integrantes de la Comisión y a la subcomisión de Población para su estudio.
Estado que guardan las minutas turnadas a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, remitida en la LVIII Legislatura por la Cámara de Senadores.

27 de abril de 2004.
Presentó. Cámara de Senadores.
Turno conjunto. * Comisión de Justicia y Derechos Humanos. * Comisión de Hacienda y Crédito Público. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se turnó y se encuentra en estudio en las subcomisiones de Frontera Norte, Aduana y TLC.
Minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Población. 26 de abril de 2005.
Presentó. H. Cámara de Senadores.
Turno conjunto. * Comisión de Justicia y Derechos Humanos. * Comisión de Hacienda y Crédito Público. Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se envió a los integrantes de la Comisión y a la subcomisión de Población.
Estado que guardan los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Punto de Acuerdo. Proposición con punto de acuerdo por el que se manifiesta preocupación por la aprobación de la propuesta de Mr. Sensebrenner de la Cámara de Representantes y se instruye a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que establezcan comunicación, mediante la diplomacia parlamentaria para manifestarles su preocupación.

3 de febrero de 2005.
Presentó. Dip. Carlos Jiménez Macías, PRI.
Turno conjunto. * Comisión de Relaciones Exteriores. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se turnó a la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
Se recibió oficio de la Segob, en el que remite copia del similar suscrito por la SRE del 2 de junio 2005 dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por esta Cámara.
Punto de Acuerdo. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a hacer llegar a su homólogo norteamericano la propuesta migratoria 10-2 y 5-1, que permita el trabajo temporal de mexicanos en la unión americana y con ello evitar la desintegración familiar. 12 de abril de 2005.
Presentó. Dip. Roberto Pedraza Martínez, PRI.
Turno conjunto. * Comisión de Relaciones Exteriores. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se envió al coordinador de la subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
Se recibió oficio de la Segob, en el cual remite copia del similar suscrito por la SRE el 21 de julio 2005 dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por esta Cámara.
Punto de Acuerdo. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a utilizar los mecanismos diplomáticos necesarios, a efecto de garantizar los bienes tutelados de la integridad física de los ciudadanos mexicanos, que sean objeto de la operación fronteriza denominada Minute Man. 14 de abril de 2005.
Presentó. Dip. Jesús Martínez Álvarez, Convergencia.
Turno conjunto. * Comisión de Relaciones Exteriores. * Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual. Se envió al coordinador de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
Se recibió oficio de la Segob donde remite copia del similar suscrito por la SRE el 16 de junio 2005, dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por esta Cámara.
Atentamente los Integrantes de la Comisión.

Mesa Directiva
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica)
Presidente

Dip. Emilio Badillo Ramírez (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Fernández Caracho (rúbrica)
Secretario

Dip. Ruth T. Hernández Martínez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Rosa María Avilés Nájera (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005

Introducción

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRPP) de la LIX Legislatura, en cumplimiento de la obligación que tiene prevista en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde el cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2005.

Respecto del avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo y en concordancia con lo que dispone el numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene como funciones:

1) Dictaminar los asuntos turnados para tal efecto y

2) Analizar, estudiar y elaborar propuestas legislativa en aquellos temas que atañen al régimen jurídico interno de las Cámaras federales.

En este sentido, la CRPP ha convocado en seis ocasiones a su mesa directiva y en siete al pleno de la Comisión, de estas últimas se han celebrado cinco reuniones y suspendido dos, por falta de quórum.

Grosso modo, los asuntos resueltos mediante las subcomisiones de trabajo constituidas son: en la Subcomisión de Anteproyectos de Ley, Decreto y Dictamen, los de carácter legislativo que para este fin se le han turnado y que se encuentran proyectados en su programa anual de trabajo (PAT); en la Subcomisión de Letras de Oro y Consultas, la programación y cumplimiento de un calendario de actividades para la entrega de la medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, así como la dictaminación de las iniciativas para inscripción en letras de oro; en la Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales se culminó la compilación de la Memoria del Primer Encuentro de Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y se realizó la preparación del Segundo Encuentro en La Paz, Baja California Sur; y finalmente, en la de Rezago Legislativo se ha dictaminado lo concerniente.

I. Conforme a nuestro programa anual de trabajo, el avance en el cumplimiento de los objetivos planteados es el siguiente:

1. Impulsar reformas constitucionales sobre el Poder Legislativo federal, con objeto de adecuarlo a las nuevas necesidades democráticas de México. Sí.

2. Promover reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para el fortalecimiento del Poder Legislativo y -eventualmente- para hacerla compatible con las reformas constitucionales referidas en el punto anterior. Sí.

3. Impulsar en el corto plazo una reforma del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adecuarlo a las necesidades más urgentes de las Cámaras, especialmente en materia de trabajos de plenos y comisiones. Sí.

4. Proponer en el mediano plazo la creación de un Reglamento Interior de Debates para cada una de las Cámaras, que recoja las modificaciones constitucionales y orgánicas y permita un proceso legislativo autónomo, ágil, eficaz, responsable y adecuado a las necesidades específicas de cada una de ellas. Sí.

5. Plantear y, en su caso, actualizar las reglamentaciones secundarias específicas, que permitan a cada uno de los órganos de las Cámaras (Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, comisiones ordinarias, comisiones especiales, comisiones de investigación, comités, etcétera) una actuación oportuna, pero bajo los principios de legalidad y certeza jurídicas. Sí.

6. Analizar y dictaminar con criterios incluyentes las iniciativas de ley o de decreto y proposiciones con puntos de acuerdo, opiniones y consultas que sean turnadas a la misma. Sí.

7. Recopilar, ordenar y sistematizar los acuerdos y prácticas parlamentarias. Sí.

8. Estudiar y analizar los acuerdos parlamentarios vigentes que norman las actividades del Pleno y diversos órganos de la Cámara de Diputados, aprobados por ésta y anteriores Legislaturas. Sí.

9. Estudiar y comparar los sistemas jurídicos de los Congresos estatales y del órgano legislativo del Distrito Federal, así como de Congresos y Parlamentos extranjeros. Sí.

10. Promover la participación de los órganos de gobierno interior de los Congresos locales en este proceso de adecuación normativa del Poder Legislativo federal. Sí.

11. Organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros eventos que permitan la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa. Sí.

12. Divulgar las ideas, propuestas y debates de los eventos anteriores, mediante una amplia labor de difusión editorial. Sí.

13. Fomentar la participación ciudadana en los actos legislativos a través de audiencias, consultas, foros, visitas y entrevistas.

14. Propiciar el fortalecimiento de la autonomía financiera y presupuestaria de la Cámara de Diputados y el uso racional de estos recursos, mediante la elaboración de una opinión fundada sobre el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados, la que se pondrá a la disposición de la Junta de Coordinación Política.

15. Acordar la organización interna del trabajo de la Comisión y establecer un calendario de sesiones ordinarias. Sí.

16. Difundir los informes semestrales de la Comisión. Sí.

17. Establecer un medio de comunicación permanente entre la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sí.

18. Trabajar coordinadamente con las comisiones en los asuntos que atañen a las normas que regulan las actividades camarales.

19. Suscribir convenios con otros Congresos, instituciones académicas u organismos públicos, con la finalidad de realizar foros, encuentros, actividades editoriales o de intercambio de información en materia jurídica, política, constitucional, legislativa y parlamentaria. Sí.

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio (marzo-agosto de 2005)

Iniciativa 1. Iniciativa que reforma los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Meza Cabrera (PRI), en la sesión del 8 de marzo de 2005.

Materia: Sugiere que se de cuenta al Pleno de iniciativas de ley que presenten los diputados cuando estas sean inéditas conforme un control que tendría la Secretaría General; asimismo, pretende que las iniciativas de los legisladores deban ser registradas en la Secretaría General, para los efectos señalados anteriormente, antes de pasar a comisión; finalmente asienta que el promotor de la propuesta pasarán temporalmente a la comisión que corresponda para fungir como asesores en relación a la iniciativa que formuló.

Estado: Se tiene una propuesta de dictamen que desecha esta iniciativa, que ya se ha hecho circular entre los integrantes de la Comisión y en fecha próxima el pleno de la misma resolverá sobre el particular. Pendiente de dictamen.

Iniciativa 2. Iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el numeral 5 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari (PVEM), en la sesión del 10 de marzo de 2005. Materia: Propone, en de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la adecuación del texto actual que se refiere a la "Gran Comisión", sustituyéndolo por "Junta de Coordinación Política", así como la especificación de la manera en que se integra la sección instructora en la Cámara de Diputados y la de enjuiciamiento en la Cámara de Senadores, con representantes de un integrante de cada grupo parlamentario, salvo el grupo parlamentario mayoritario que contará con un representante adicional y tendrá el derecho de presidir al órgano en ambos casos. En la Ley Orgánica, propone establecer que todos los grupos estén representados en la sección instructora.

Turno en Comisiones: Justicia y Derechos Humanos.
Estado: Pendiente de dictamen.

Iniciativa 3. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre de "Luis Cabrera Lobato", presentado por el diputado René Meza Cabrera (PRI), en la sesión del 15 de marzo de 2005. Materia: Pretende inscribir con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre de "Luis Cabrera Lobato".
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46 y 47 de la Ley de la CNDH y se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi (PVEM) en la sesión del 30 de marzo de 2005. Materia: Sugiere que las recomendaciones de la CNDH que sean rechazadas se turnen al órgano correspondiente de la Cámara de Diputados, y establece la posibilidad de que el Congreso de la Unión pueda presentar algún recurso contra las recomendaciones de la propia Comisión.

Turno en Comisiones: Justicia y Derechos Humanos.
Estado: Pendiente de dictamen.

Iniciativa 5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro el nombre de la "Academia Mexicana de la Lengua", en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, en la sesión del 30 de marzo de 2005. Materia: Propone inscribir con letras de oro el nombre de la "Academia Mexicana de la Lengua", en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD) en la sesión del 30 de marzo de 2005. Materia: Pretende establecer la obligación de las Cámaras para dar audiencia pública obligatoria en el proceso legislativo a través de las Comisiones de Dictamen Legislativo.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 7. Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones, el nombre de "Benemérita Escuela Nacional de Maestros", presentada por el diputado Iván García Solís (PRD), en la sesión del 30 de marzo de 2005. Materia: inscribir el nombre de "Benemérita Escuela Nacional de Maestros" con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones, de la Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 8. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI), en la sesión del 30 de marzo de 2005. Materia: Pretende que el término de cinco días que tienen las comisiones para dictaminar se computen en días hábiles, que la demora o suspensión temporal de las discusiones de los dictámenes sea por acuerdo de mayoría de Comisión y que no pueda prorrogarse por más de dos sesiones plenarias, a menos que se encuentre sujeta al producto del término o conclusión de cualquier acto jurídico de alguna autoridad o particular.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 9. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los numerales 2 y 3 y se adicionan el 4 y el 5 al artículo 9 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer procedimientos en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República y las causas graves por las que puede renunciar, presentada por el diputado Iván García Solís (PRD), en la sesión del 15 de abril de 2005. Materia: Propone que se consideren como falta absoluta del Presidente de la República la muerte, la renuncia, la interdicción calificada por el Congreso y la destitución del mismo en términos del Capítulo IV de la Constitución, establece demás que el Presidente puede presentar su renuncia cuando se compruebe enfermedad física o mental que le impida ejercer el cargo y cuando sea incapaz de contener la perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto; añade que cuando se presente la renuncia será comunicada al Presidente de la Cámara de Diputados y el Congreso verificará, mediante una comisión especial nombrada en sesión conjunta, que se cumple con las hipótesis señaladas presentando a la brevedad un dictamen sobre el particular que debe ser sometida consideración del Pleno del Congreso y estipula que la Convocatoria que emita el Congreso para nuevas elecciones presidenciales, no podrá ser vetada por el Presidente interino.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 10. Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General para establecer la proporcionalidad en la Comisión Permanente, presentada por el diputado Iván García Solís (PRD) en la sesión del 19 de abril de 2005. Materia: Plantea que en la integración de la Comisión Permanente, cada cámara incluya a los legisladores de los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que reflejen con la mayor aproximación posible la proporción que representen de su respectivo pleno, reflejando la pluralidad partidista.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de dictámenes y resoluciones de las comisiones ordinarias de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que respecta a la fundamentación y motivación de las mismas, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), en la sesión del 19 de abril de 2005. Materia: Propone agregar la fundamentación y la motivación como obligación de las comisiones al momento de cumplir con su tarea de dictaminar y resolver iniciativas, proyectos y proposiciones.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 12. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro el nombre de "José Vasconcelos" en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, presentada por un grupo de legisladores integrantes del grupo parlamentario del PVEM en la sesión del 19 de abril de 2005. Materia: Inscribir con letras de oro el nombre de "José Vasconcelos" en el Muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 13. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 40 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: Plantea establecer que la representación de la cámara de diputados en la comisión bicameral se asimile a una comisión ordinaria con facultades específicas; apunta la independencia de cada representación camaral en la comisión para organizar sus acervos bibliográficos y nombrar responsables de bibliotecas; enumera como parte del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión los institutos, centros de estudios, investigación y las bibliotecas de cada una de las cámaras y finalmente, establece como obligación de esta comisión bicameral el fomento de la cooperación con las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las instituciones de educación superior, pública, privada, nacional y organismos internacionales.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 14. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del Hospital General de México, presentada por el diputado José Javier Osorio Salcido (PAN), en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: Inscribir en letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del Hospital General de México.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 15. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los estados Unidos Mexicano, con el objeto de definir el procedimiento para que la Cámara de Diputados concluya con la atribución exclusiva de revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, presentada por el diputado Salvador Sánchez Vázquez (PRI), en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: En la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, sugiere que se incorporen las definiciones de dictamen y de fiscalización superior; que se incluya el dictamen de la revisión de la cuenta pública como parte del procedimiento de revisión; que se establezcan los elementos mínimos que debe contener el dictamen, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización esté facultada para recibir la cuenta pública y turnarla a las comisiones ordinarias, presentar el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a las comisiones ordinarias de dictamen y elaborar el dictamen de la revisión de la cuenta pública, así como presentarlo ante el Pleno durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la cámara del año siguiente al en que es presentada la cuenta; elimina la facultad de esta comisión para proponer al Pleno de la Cámara al Titular de la Unidad de Evaluación y Control y los recursos humanos y presupuestales con los que debe contra la propia unidad así como también elimina la facultad de esta comisión para proponer al pleno el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control. En la Ley Orgánica del Congreso General, faculta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a dictaminar únicamente la Cuenta Pública, obliga a las comisiones ordinarias de dictamen legislativo a emitir opinión fundada en materia económica y las observaciones del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a esta Comisión y le obliga a examinar la cuenta pública, el Informe del Resultado de su revisión y las opiniones fundadas que le rindan las comisiones ordinarias de dictamen, con el objeto de elaborar y presentar para su aprobación, el dictamen sobre la revisión de la Cuenta Pública.

Turno en Comisiones: Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: Pendiente de dictamen.

Iniciativa 16. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro el nombre de "Mariano Otero" de el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI), en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: Inscribir en letras de oro el nombre de "Mariano Otero" de el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 17. Iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en la sesión del 28 de abril de 2005 Materia: Crear una comisión ordinaria de dictamen legislativo para prevenir y eliminar la discriminación.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 18. Iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Comité de Transparencia y Evaluación de las Relaciones Diplomáticas que sostengan los miembros de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: Pretende crear un comité plural integrado por 5 legisladores que se encargaría de evaluar la pertinencia de la participación de los legisladores en encomiendas en el extranjero, bajo el criterio de la especialización que estos tengan en los temas y los asuntos que origine su representación; se encargaría también de presupuestar los viáticos respectivos incluyendo traslados terrestres, traslados aéreos, hospedaje, alimentación, gastos de representación, así como materiales, personal, documentos de apoyo y cualquier otro requerimiento, observando el criterio de congruencia en el gasto; asimismo este comité solicitaría y evaluaría los informes correspondientes que se deben emitir sobre la comprobación de gastos y los resultados de los trabajos realizados; igualmente el comité emitiría el resultado de las evaluaciones y lo haría del conocimiento del Pleno de la Cámara y, en el caso de que la evaluación realizada resultara desfavorable, el comité inmediatamente la comunicaría a la Junta de Coordinación Política, para que tome las previsiones necesaria.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 19. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Martínez Ramos (PRD), en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: En la Ley Orgánica del Congreso, establece la facultad del senado para nombrar y ratificar a los integrantes del Consejo Consultivo y al titular de la Defensoría el Pueblo y fija el procedimiento para el efecto. En la Ley Orgánica de la Administración Pública, faculta al Defensor del Pueblo para dar vista a las Cámaras de Diputados y de Senadores cuando los funcionarios de la administración pública centralizada o paraestatal no cumplan o no acepten las recomendaciones después de haberse hecho las precisiones a fin de que las comisiones de las respectivas cámaras citen a los funcionarios para que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su omisión. En la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece como una obligación de todo servidor público, proporcionar la información oportuna y veraz a la Defensoría del Pueblo así como fundar y motivar la aceptación o el rechazo de una recomendación. En la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas determina como obligación de todo servidor público el proporcionar información y datos solicitados en forma oportuna y veraz a la Defensoría del Pueblo a efecto de que pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan y de igual manera fundar y motivar la aceptación o el rechazo de una recomendación.

Turno en Comisiones: Gobernación.
Estado: Pendiente de dictamen.

Iniciativa 20. Iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diputados del grupo parlamentario del PT, en la sesión del 28 de abril de 2005. Materia: Propone establecer en el texto constitucional que cuando haya transcurrido el plazo señalado por la ley sin que haya dictamen se entenderá que hay un dictamen afirmativo ficto que debe someterse al Pleno; asimismo, establece en la Ley Orgánica un plazo de 20 días hábiles para que las iniciativas sean dictaminadas, plazo que empieza a correr al día siguiente que se haya radicado el expediente en la comisión y repite la fórmula del dictamen afirmativo ficto en caso de no emitirse dictamen en este plazo.

Turno en Comisiones: Puntos Constitucionales.
Estado: Pendiente de dictamen.

Iniciativa 21. Iniciativa con proyecto de decreto que Reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados Rafael García Tinajero e Iván García Solís (PRD ambos), en la sesión de la Comisión Permanente del 11 de mayo de 2005. Materia: Propone adicionar la palabra "régimen" a la denominación de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como para darle facultades expresas de dictamen en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados.

Estado: Se tiene una propuesta de dictamen que desecha esta iniciativa, que ya se ha hecho circular entre los integrantes de la Comisión y en fecha próxima el pleno de la misma resolverá sobre el particular. Pendiente de dictamen.

Iniciativa 22. Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro "Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo", presentada por el diputado Rafael García Tinajero (PRD), en la sesión de la Comisión permanente del 11 de mayo de 2005. Materia: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro "Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo".
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 23. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica apara el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Sami David David (PRI) a nombre propio y del diputado Raúl Mejía González (PRI), en la sesión de la Comisión Permanente del 25 de mayo de 2005. Materia: Que cada grupo parlamentario presente la agenda legislativa que abordará durante el transcurso de cada periodo ordinario, de manera obligatoria en la primera sesión este; que el secretario general de la Cámara publique estos documentos; que los grupos parlamentarios estén facultados para formular acuerdos con base en la identidad de sus agendas con la finalidad de avanzar en las mismas sobre todo cuando se trate de temas que requieran una mayoría calificada; que la Junta de Coordinación Política tenga la atribución de impulsar acuerdos relativos al contenido de las agendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios; que el Presidente de la Junta de Coordinación Política para conformar los criterios para la elaboración del programa de cada periodo de sesiones, que somete a consideración de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, tome como base la agenda presentada por los grupos parlamentarios; que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, al establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones, tome como base las agendas presentadas por los grupos parlamentarios.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 24. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones (PRI), en la sesión de la Comisión Permanente del 8 de junio de 2005. Materia: Sugiere establecer que las iniciativas que presenten los diputados y senadores deban ser suscritas por al menos 15 miembros de la cámara respectiva o por un grupo parlamentario a través del coordinador; elimina el turno inmediato a comisión que tienen las iniciativas de los miembros de las cámaras; obliga a las comisiones de dictamen a integrar en sus dictámenes, una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas, para lo cual deben solicitar opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la misma cámara; establece la pregunta parlamentaria como un derecho de los miembros de las comisiones ordinarias de dictamen, que se podría dirigir hacia los funcionarios que señala el artículo 53 del Reglamento, estableciendo un procedimiento específico para su trámite que incluye su presentación por escrito ante la Mesa Directiva de la Cámara y la calificación y admisión o no de la pregunta por la Mesa Directiva; establece que esta pregunta parlamentaria debe tener por objeto obtener de esos funcionarios la información sobre un hecho, situación o acciones que el Poder Ejecutivo pretenda realizar en un determinado asunto; la pregunta puede ser oral o escrita, en el primer caso deben presentarse a la Mesa Directiva de la Cámara con quince días naturales de anticipación, previa exposición ante el Pleno o Comisión; asienta que el funcionario interrogado debe comparecer personalmente y el legislador que interroga contará con 10 minutos para formular su pregunta y el funcionario con el mismo tiempo para contestarla. Establece asimismo, que la contestación por escrito a las preguntas formuladas por los legisladores deben hacerse dentro de los 20 días naturales siguientes a su presentación, y que durante los periodos ordinarios se establecerán dos horas para el desahogo de las preguntas orales; finalmente plantea que al finalizar cada legislatura caducarán todos los asuntos pendientes de examen y resolución por las Cámaras del Congreso, incluyendo los dictámenes elaborados por las comisiones que no hayan sido conocidos por el Pleno.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 25. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 55 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del 15 de junio de 2005. Materia: Pretende que toda iniciativa incluya en su exposición de motivos la sustentación de la información que utilizó y sus fuentes de manera que se demuestre que la redacción de la propuesta gozó de un proceso de investigación razonable y se sustente la viabilidad de su aprobación.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 26. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre "Ignacio L. Vallarta", presentada por el diputado David, Hernández Pérez (PRI), en la sesión de la Comisión Permanente del 5 de julio de 2005. Materia: Propone inscribir con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre "Ignacio L. Vallarta".
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 27. Iniciativa con proyecto de Decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones al capítulo sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Roger David Alcocer (PRI), en la sesión de la comisión permanente del 13 de julio de 2005. Materia: Propone que se establezca en la ley Orgánica la clasificación de los tipos de comisiones que puede haber (ordinarias, especiales o de investigación); otorga a las comisiones ordinarias la tarea de análisis además de la dictamen; establece el acuerdo del Pleno como el instrumento de creación de las comisiones especiales; establece la posibilidad de crear comisiones bicamarales; enuncia la organización interna de la comisión con la presencia de un presidente, tres secretarios y los demás integrantes y señala la duración de esos cargos por el término de la legislatura; estatuya las formas de organización de las comisiones especiales hasta con 20 miembros, contando con un presidente, un secretario por cada grupo parlamentario y los demás integrantes; estatuye la forma de organización de las comisiones de investigación con hasta 20 miembros, contando con un presidente, tres secretarios y los demás integrantes; establece que los grupos de amistad se crean por acuerdo del pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política y prescribe que estos grupos de amistad deben estar integrados por 10 miembros de acuerdo a la pluralidad partidista representada en la Cámara y contarán con un Presidente, un secretario y 8 integrantes, deroga la norma actual referida a estos grupos de amistad (numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 28. Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de sesiones el nombre de Ignacio Ramírez "El Nigromante", presentada por el diputado Miguel Ángel García-Domínguez (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del 13 de julio de 2005. Materia: Propone inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de sesiones el nombre de Ignacio Ramírez "El Nigromante".
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 29. Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza, en el Muro de Honor del salón de sesiones del palacio legislativo de San Lázaro, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD), en la sesión de la comisión permanente del 27 de julio de 2005. Materia: Propone inscribir con letras de oro el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza, en el Muro de Honor del salón de sesiones del palacio legislativo de San Lázaro.
Estado: Pendiente de dictamen.
Iniciativa 30. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61 Bis y 61 Bis 1 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Sami David David (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del 17 de agosto de 2005. Materia: Sugiere que las personas físicas o morales que actúen como gestores de causas ante las cámaras por interés personal o representando a otros, puedan solicitar su inscripción ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados o la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores cuya vigencia sería por el tiempo de ejercicio de la legislatura que corresponda; que para la inscripción se solicite, en el caso de personas físicas: exposición de motivos y solicitud de inscripción por escrito, comprobante de domicilio, copia de identificación oficial vigente y elementos de acreditación sobre su actividad sistemática, mientras que en el caso de personas jurídicas: exposición de motivos y solicitud de inscripción por escrito, razón social o denominación y comprobante de domicilio, copia certificada de la escritura constitutiva y en su caso de sus modificaciones y elementos de acreditación sobre su actividad sistemática o de la misma forma parte de su objeto social, de acuerdo con su escritura constitutiva. Plantea que en ambos casos los requisitos deben actualizarse en cada legislatura. Finalmente propone que las Secretarías de cada cámara deben identificar si un legislador en ejercicio forma parte de una persona jurídica peticionaria o si actúa en nombre de esta en cuyo caso debe hacerlo saber a las comisiones de las que forma parte, así como al Presidente de la Cámara para, en su caso, se de la obligada abstención de intervenir en el asunto de que se trate sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera incurrir.
Estado: Pendiente de dictamen.
II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Durante el segundo semestre del segundo año legislativo, la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRPP) fue convocada en seis ocasiones, en tanto que el pleno de la misma lo fue en siete.

Reuniones de trabajo convocadas

Plenaria: 6 de marzo de 2005.
Plenaria: 6 de abril de 2005.
Plenaria extraordinaria: 21 de abril de 2005.
Plenaria: 31 de mayo de 2005.
Plenaria: 30 de junio de 2005.
Plenaria: julio de 2005.
Plenaria: 23 de agosto de 2005.
III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro el nombre de Instituto Politécnico Nacional en el Muro de Honor del salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Dictamen: CRPP/Dict/20.
Antecedente: 12/LIX.
Expediente: DGPL 59-II-1-121.
Pendiente en firma.
20/marzo/05.
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear un centro de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género. Dictamen: CRPP/Dict/21.
Antecedente: LIX/69.
Expediente: DGPL 59-II-5-1289.
25/abril/05.
Pendiente en firma.
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los EUM. Dictamen: CRPP/ Dic/23.
Antecedente: 78/LIX.
Expediente: DOC. 1255/59/05 (IIPO AII).
Pendiente en firma.
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados. Dictamen CRPP/Dict/22.
Antecedente: 52/LIX.
Expediente: DGPL59-II-5-1005.
Pendiente en firma.
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los EUM. Dictamen: CRPP/Dict/25.
Antecedente:108/LIX.
Expediente: Doc. 1766/59/05.
Pendiente en firma.
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los EUM. Dictamen: CRPP/Dict/24.
Antecedente:81/LIX.
Expediente: Doc. 1287/59/05.
Pendiente en firma.
IV. Actividades de la Subcomisión de Letras de Oro y Consultas

Antecedentes

La medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 de la H. Cámara de Diputados, fue instituida durante la LVIII Legislatura a través de un dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Asimismo, mediante dictamen de esta Comisión, el Pleno de la Cámara acordó otorgarla al maestro Andrés Henestrosa Morales el 9 de octubre de 2002.

Características

Con base en su reglamento expedido en abril de 2002, la entrega de la medalla tiene las siguientes características:

Se otorga en sesión solemne de la Cámara durante octubre, preferentemente el día 9, del último año de ejercicio de cada Legislatura, esto es, en octubre de 2005.

Se otorgará a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Esta Comisión, que es la que dictamina, se debe guiar por los más altos criterios para evaluar los rasgos y hechos éticos, políticos y de valor cívico, de los mexicanos y las mexicanas que puedan ser distinguidos por la Cámara de Diputados.

Actividades programadas La Cámara de Diputados convocó el 28 de abril de 2005, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Legislatura, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad para que propusieran candidatos con mérito para recibir la presea.

Las propuestas fueron dirigidas a los secretarios de la Cámara de Diputados y deberían contener los siguientes datos:

- Nombre de la institución u organización promovente;
- Datos generales del candidato;

- Motivos por los que se promueve la candidatura, y
- Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

La recepción de candidaturas quedó comprendida entre los días 30 de abril y 31 de agosto del año 2005. La Secretaría hizo el registro correspondiente, dio cuenta a la Presidencia de las propuestas e inmediatamente las remitió a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su clasificación y examen correspondiente. Objetivo: Propiciar un encuentro entre legisladores de las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Unión, diputados y especialistas en materia legislativa local, de los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que les permita intercambiar experiencias e información acerca de la transformación que se está dando al interior de los congresos durante los últimos años; así como conocer su posición sobre los cambios necesarios para arribar a una efectiva reforma del Congreso y los Congresos locales.

Participantes:

Legisladores federales y locales e integrantes de las comisiones de reglamentos y prácticas parlamentarias u homólogas.
Especialistas en temas parlamentarios.
Programa Lugar: Hotel Fiesta Inn. Ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Fecha: Jueves 22 de septiembre de 2005.
21:00 horas: Cena de bienvenida ofrecida por el Congreso del estado de Baja California Sur.

Fecha: Viernes 23 de septiembre de 2005.
Desarrollo de los trabajos:
8:00 horas: Desayuno ofrecido por el gobernador del estado, ingeniero Narciso Agúndez Montaño.

9:00 horas: Recepción de los participantes e inicio de los trabajos.
Reunión plenaria. Bienvenida e inauguración de los trabajos por el gobernador del estado, ingeniero Narciso Agúndez Montaño.
Intervención del Presidente del Congreso del estado.
Intervención del diputado Iván García Solís, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Conferencia dictada por la doctora Cecilia Mora-Donatto.
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Conferencia dictada por el doctor Jaime Cárdenas Gracia.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sesión de preguntas y respuestas de los invitados a los especialistas.
Inicio del trabajo en mesas, en las que los diputados locales, en orden alfabético, por estado, presentarán sus ponencias, hasta por 10 minutos.
Receso.

Nuevamente en reunión plenaria, se presentarán las conclusiones de las mesas y se hará la clausura del evento.
15:00 a 16:00. Comida que ofrecerá la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los invitados.

Fecha: Sábado 24 de septiembre de 2005.
9:00 a 11:00. Reunión de los integrantes de la Comisión.

Anexo a) Asistencia promedio: 4.5 diputados por sesión.
Inasistencia promedio: 12.6 diputados por sesión.
b) Número de dictámenes generados: 6.
c) Votaciones promedio de los dictámenes: 11.
d) Número de documentos publicados: 1.
e) Número de asuntos dictaminados y pendientes:
f) Número de encuentros convocados: 1.

 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2005

Presentación

En cumplimiento a lo que dispone el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presenta el IV informe de actividades, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2005, del segundo año de actividades de la LIX Legislatura.

I. Actividades básicas

I.I. Cuenta Pública federal 2004

De conformidad a lo que establece el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión recibió por parte del titular del Ejecutivo federal, la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2004.

En sesión ordinaria la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, del 15 de junio de 2005, turnó la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, así como a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia turnó el expediente de la Cuenta Pública Federal del año 2004, a la Auditoría Superior de la Federación, para su revisión y fiscalización correspondiente.

I.II. Informe de Avance de Gestión Financiera

En cumplimiento a lo que dispone el artículo 67, fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados, el Informe de Avance de Gestión Financiera, sobre los resultados físicos y financieros de los programas a su cargo, por el periodo comprendido de enero a junio de 2005.

Dicho informe se refiere a los programas a cargo de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos, metas y satisfacción de necesidades proyectadas en dichos programas.

En tal sentido, la Comisión de Vigilancia turnó el Informe de Avance de Gestión Financiera a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para los efectos legales correspondientes.

I.III. Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia

En su carácter de órgano de gobierno de la Comisión, y con el propósito de llevar a cabo las actividades y tareas, que en el marco de sus atribuciones tiene que desarrollar para el cumplimiento de sus responsabilidades, este órgano legislativo, realizó dos reuniones de trabajo en las fechas y temáticas que a continuación se exponen:

17a. reunión del 26 de abril de 2005

El tema principal de esta reunión, versó en torno al Análisis Preliminar del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, el cual fue entregado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia para observaciones y comentarios.

Asimismo, se analizó la propuesta de formato para las reuniones del Análisis Sectorial del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2003, el cual incluía: fechas de trabajo, sectores a analizar, así como funcionarios y legisladores participantes.

En otro orden de ideas se analizó y opinó, por parte de los asistentes a está reunión, el estado que guarda la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnado por la Cámara de Senadores.

En esta sesión se analizó el informe sobre los avances para la realización del Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo, informándose asimismo, que la Junta de Coordinación Política con fecha 18 de abril del año en curso, autorizó la realización del evento, instruyendo a las áreas de su competencia, se coordinaran con la CVASF, para la realización del mismo.

Se analizó la Controversia Constitucional 61/2004, promovida por el Ejecutivo federal en contra de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.

18a. reunión del 1 de junio de 2005 En esta sesión de trabajo se analizó el Informe de avance sobre la revisión del marco jurídico de la Fiscalización Superior.

Teniendo como prioridad la realización del Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo, se abordaron distintos temas vinculados a su organización y realización en los próximos meses.

Se comentó acerca del Informe de Avance de Gestión Financiera 2004.

I.IV. Reuniones ordinarias de la Comisión

En el marco de las actividades de trabajo que realiza el pleno de la Comisión de Vigilancia, este órgano legislativo acordó la realización de siete reuniones ordinarias de trabajo con el propósito de continuar con los trabajos de análisis y revisión al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Federal 2003, estableciéndose fechas y tareas específicas para cada reunión, a saber:

17a. reunión ordinaria. Mayo 4 de 2005

Para efectos del análisis y revisión del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, la Comisión de Vigilancia en esta primera reunión, analizó los resultados de 56 auditorías practicadas por la ASF a 15 entes fiscalizados del Sector Hacienda y Crédito Público.

18a. reunión ordinaria. Mayo 11 de 2005

En esta segunda reunión, se analizaron los resultados de 49 auditorías practicadas por la ASF, a 20 entes públicos vinculados con las funciones de la Gestión Gubernamental entre las que destacan el Poder Judicial de la Federación, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

19a. reunión ordinaria. Mayo 18 de 2005

En la tercera reunión, se analizaron los resultados de 52 auditorías practicadas por la ASF a 27 entes públicos vinculados con las funciones de Desarrollo Social, entre las que destacan: el Sector Educación Pública; el Sector Salud y el Sector Desarrollo Social.

20a. reunión ordinaria. Mayo 25 de 2005

En su cuarta sesión de trabajo se analizaron los resultados de 105 auditorías realizadas por la ASF a 31 entes públicos vinculados con las Funciones Productivas, entre las que se encuentra el Sector Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; asimismo, entre los entes auditados destacan las Secretarías de: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria; y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

21a. reunión ordinaria. Junio 1 de 2005

En la quinta reunión, se analizaron los resultados de 76 auditorías que fueron practicadas a 31 Estados de la República y al Distrito Federal, sobre los recursos federales asignados a través del Ramo 33; Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y del Ramo 39; Programas de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, así como a la Deuda Pública del Distrito Federal. Cabe señalar que dichos Ramos inciden en Programas de Apoyo a Entidades Federativas y en aplicación de Fondos para la Infraestructura Social, la Educación y Salud.

22a. reunión ordinaria. Junio 15 de 2005

En sesión pública se llevó a cabo una reunión con el auditor superior de la Federación para que informara sobre el estado que guarda la solventación de observaciones derivadas del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003.

En el marco del análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, el Presidente de la Comisión de Vigilancia hizo entrega de un documento a través del cual se exponen las conclusiones y recomendaciones que la propia Comisión formula al Auditor Superior, con el propósito de fortalecer su operación interna, mejorar la calidad del informe que rinde a la Cámara de Diputados, y contribuir al perfeccionamiento del proceso de fiscalización superior para promover el buen desempeño de los programas, la utilización eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.

Por su relevancia es importante destacar que en estas jornadas de trabajo, la Comisión por segundo año consecutivo, ante un formato inédito, realizó el análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2003, presentando un análisis preliminar del Informe, cinco documentos de análisis sectoriales, así como un documento de conclusiones finales; contando asimismo, con la participación Diputados Federales de otras comisiones de la Cámara, así como con servidores públicos y auditores especiales de la ASF.

23a. reunión ordinaria. Septiembre 12 de 2005

En cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, de fecha 6 de septiembre de 2005, relativo al desahogo del análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, se procedió a invitar al Licenciado Eduardo Romero Ramos, Titular de la Secretaría de la Función Pública, para comparecer ante el pleno de la Comisión de Vigilancia, y conocer de primera instancia, lo relativo al Ramo de la Función Pública.

De la realización de esta reunión se destacan los siguientes resultados:

De enero a julio del 2005 los Programas Operativos para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (POTCC) alcanzaron una cobertura de 227 dependencias y entidades públicas, cifras superior en 41% con relación al mismo periodo del 2004.

En las instituciones con POTCC, se identificaron 810 procesos críticos, 1,074 áreas críticas y 1,528 posibles conductas irregulares.

Con base en estos programas, se generaron 3,856 acciones comprometidas de mejora orientadas a disminuir riesgos de opacidad y corrupción en los procesos críticos.

El 7 de octubre de 2004 se publicaron en el DOF, los Lineamientos para el diseño, integración, operación, evaluación y control del modelo integral de desempeño de órganos de vigilancia y control (MIDO). El MIDO permitió la evaluación de 214 Órganos Internos de Control (OIC), y de 40 delegados y comisarios públicos, con cobertura total de la Administración Pública Federal (APF). Se realizó la evaluación de la percepción del desempeño de los servidores públicos de las instituciones de la APF respecto del trabajo de la OIC.

Con el Programa de Fortalecimiento del Control Interno se complementó y reorientó la función de la fiscalización de los OIC, hacia un enfoque preventivo y de mejora continua, apoyándose en la evaluación de riesgos, el establecimiento de controles más eficientes y la adopción de mejoras prácticas. Se efectuaron 2,138 revisiones de control y se establecieron 4,729 acciones de mejora y fortalecimiento del control interno. Se capacitaron 3,041 servidores públicos de los OIC de la APF con 128 cursos en materia de control y auditoría.

De enero a agosto del 2005, los OIC practicaron 2,505 auditorías a las áreas críticas y procesos sustantivos proclives a la corrupción, en 296 dependencias y entidades de la APF.

En 2005 la SFP realizó 12 auditorías con enfoque integral y al desempeño, y dos auditorías especificas, que dieron lugar a 80 recomendaciones y nueve acuerdos de control. Adicionalmente se concluyeron 10 auditorías específicas iniciadas en 2004. Se turnaron para su valoración jurídica 11 casos de presunta responsabilidad por un monto irregular de 320 millones de pesos.

Entre enero y agosto del 2005 se realizaron 768 verificaciones para evaluar trámites y servicios de mayor demanda ciudadana, lo que permitió mejorar la eficiencia operativa de las áreas involucradas.

En similar lapso se aplicaron 3,592 sanciones administrativas a 2,618 servidores públicos, cifras inferiores en 7 y 12.8% por la menor incidencia de conductas irregulares y por el éxito en la aplicación del enfoque preventivo de los OIC. Del total de 64 fueron apercibimientos, 967 amonestaciones, 716 suspensiones, 237 destituciones, 866 inhabilitaciones, 742 sanciones económicas por 3,733.7 millones de pesos. De éstas, se presentaron 539 impugnaciones por parte de los afectados.

Entre enero y agosto del año en curso, los OIC y las oficinas centrales de la SFP captaron y registraron, a través del Sistema Nacional de Quejas y Denuncias y Atención Ciudadana, 102,654 peticiones ciudadanas y atenciones directas.

Por cuarto año se convocó a participar en el Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México, en coordinación con la UNAM; y en el Premio Anual de Transparencia auspiciado conjuntamente con el INAP. Con el IMC, se produjeron cinco cortometrajes Honestidad en Corto. En coordinación con el IFE y el Conaculta se premió a ganadores del concurso Infantil Adiós a las Trampas.

II. Actividades relevantes

II.I. Revisión del marco jurídico en materia de fiscalización

La Comisión de Vigilancia ha venido impulsando diversas líneas de acción para perfeccionar el marco jurídico de la Fiscalización Superior de la Federación. Una de ellas fue la creación de un grupo de trabajo, por acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 27 de julio de 2004, encargado de revisar y analizar las diversas disposiciones vigentes en la materia; detectar posibles vacíos que frenan la rendición de cuentas; y formular propuestas para mejorar el marco jurídico vigente.

El grupo de trabajo ha llevado a cabo las siguientes tareas:

1. La elaboración de un documento que contiene el resumen de las controversias constitucionales promovidas de 1999 a la fecha, relacionadas con la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública, así como propuestas de reformas constitucionales y legales para fortalecer el marco de las facultades que, en esa materia, tiene la Cámara de Diputados y de su órgano técnico, la Auditoría Superior de la Federación.

2. La recopilación y análisis de cuarenta iniciativas de reformas y adiciones presentadas en el Congreso de la Unión, desde la LVII Legislatura a la fecha.

3. Recopilación y estudio de las leyes de fiscalización de todas las entidades federativas de la república mexicana, destacando sus semejanzas y diferencias, debilidades y fortalezas, en relación con la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

II.II. Visitas internacionales sobre fiscalización superior

Visitas internacionales

Durante los días 26 y 27 de julio de 2005, se conformó una Delegación de Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, con la finalidad de intercambiar experiencias con funcionarios del Tribunal de Cuentas de Alemania en la ciudad de Bonn. El objetivo del viaje fue conocer la organización, marco legal y operación de ese órgano de control, con el fin de comparar el modelo de fiscalización superior alemán con el mexicano y posteriormente enriquecer las propuestas de mejora de la Fiscalización Superior, de los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.

II.III. Foro internacional sobre fiscalización superior de México y el mundo

La Comisión de Vigilancia, se ha propuesto coadyuvar al fortalecimiento de la Fiscalización Superior en México, su marco jurídico y sus instituciones. Por tal motivo organizó el Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo, mismo que se llevó a cabo en la sede de la H. Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

El objetivo principal de la Comisión de Vigilancia por medio de este Foro es crear un espacio de reflexión que permita revisar y evaluar las tendencias actuales de la fiscalización mundial, cuales son los modelos de fiscalización más eficaces y cual es el impacto de la misma en la calidad de la gestión pública.

En dicho foro se analizaron algunos instrumentos utilizados para la revisión de la cuenta pública y rendición de cuentas, en diferentes países, a través de estas experiencias de vanguardia, será factible proponer mejoras al desempeño del Órgano Superior de Fiscalización. Todo ello con el fin de perfeccionar el marco jurídico en la materia y consolidar la coordinación y actuación institucional, además de fomentar la cultura de la rendición de cuentas e inducir gestiones públicas de calidad.

El Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo contó con la asistencia de 12 especialistas reconocidos internacionalmente. El grupo de expositores internacionales, se conformó por: tres titulares de la Oficina Nacional de Auditoría provenientes de Hungría, Suiza y Nueva Zelanda; cinco Contralores Generales de América Latina, provenientes de Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Costa Rica; así como dos titulares del Tribunal de Cuentas (Italia y Comunidad Europea) y un representante del Consejo de Auditorías Nacionales de Argentina, participando como conferencista por parte de nuestro país el Rector de la Universidad de Guadalajara.

Quienes a través de sus conferencias, expusieron diferentes experiencias y enfoques en la materia, lo que permitió estudiar y analizar los modelos europeos y latinoamericanos de fiscalización superior.

La Comisión de Vigilancia, llevó a cabo tres ciclos en las fechas y temáticas que a continuación se exponen:

1er. ciclo de conferencias

La Comisión programó dos Conferencias Magistrales sobre fiscalización superior, la primera con el tema "Las Tendencias Internacionales de la Fiscalización Superior, Retos y Oportunidades" con la participación del Doctor Árpád Kovács Presidente de la Organización Internacional de Instituciones de Auditoría Superior (INTOSAI) y Presidente de la Oficina de Auditoría Estatal de Hungría. La segunda con el tema "Cuenta Pública: Evaluando el Laberinto Legal de la Fiscalización Superior" el expositor fue el Licenciado José Trinidad Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara.

El evento tuvo lugar el pasado 22 de junio de 2005, en el Salón Legisladores de la República, a las 12.00 horas y 17:30 horas respectivamente, de este recinto legislativo.

2o. ciclo de conferencias

La Comisión realizó cuatro Conferencias Magistrales sobre fiscalización superior, la primera con el tema "El Modelo de Fiscalización de Suiza" con la participación del Doctor Kurt Grüter, director de la Oficina Federal de Suiza; la segunda con el tema El modelo de fiscalización de Colombia la expositora fue la Dra. Piedad Amparo Zúñiga Quintero, Auditora General de la República de Colombia; la tercera con el tema El modelo de fiscalización de Bolivia el ponente fue el Licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, Contralor General de la República de Bolivia; y la última con el tema El modelo de fiscalización de Perú, el expositor fue el doctor Genaro Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.

Las conferencias se dictaron el 10 de agosto de 2005 en el Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados a partir de las 10:00 horas.

3er. ciclo de conferencias

La Comisión programó seis conferencias con los siguientes temas:

La primera intervención por el señor Kevin Brady, Contralor y Auditor General de Nueva Zelanda, con el tema El modelo de fiscalización de Nueva Zelanda.

La segunda sobre El modelo de fiscalización de Venezuela, con la participación de Clodosbaldo Russián Uzcatequi, Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela.

La tercera conferencia fue dictada por el Dr. Georgio Clemente, Presidente del Comité Administrativo de la Corte Europea de Auditores, con el tema El modelo de fiscalización de la Corte Europea de Auditores.

En la cuarta conferencia se trato el tema sobre El modelo de fiscalización de Italia dictada por el doctor Francesco Staderini, Presidente de la Corte de Cuentas de Italia.

La quinta conferencia verso sobre El modelo de fiscalización de la República de Costa Rica con la participación de la licenciada Rocío Aguilar Montoya, contralora general de la República de Costa Rica.

La sexta conferencia estuvo a cargo del doctor Gerardo Palacios, auditor general de la Auditoría de la República de Argentina, con el tema El modelo de fiscalización de Argentina.

Este último ciclo de conferencias se realizaron en el auditorio del edificio E, los días 29 y 29 de septiembre del año en curso, en un horario matutino de 9:00 a.m. a 14:00 p.m., en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

II.IV. Puntos de acuerdo emitidos por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

Provenientes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se recibieron un total de 15 puntos de acuerdo, que comprenden los meses de abril a septiembre de 2005. Cabe mencionar que los Puntos de Acuerdo se enviaron a la ASF, para que en el ámbito sus atribuciones y en el ejercicio de su autonomía técnica y de gestión que la ley le confiere, determine lo conducente.

Periodo correspondiente a los meses abril - septiembre de 2005

Punto de acuerdo 1. Presentado por el diputado Pedro Vázquez González del Partido Del Trabajo.

Para que se aplique una auditoria Financiera de legalidad al DIF estatal de Durango, en el año 2002, sobre los Fondos Federales.
Fecha: 5/ABR/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-219/05 de fecha 18 abril de 2005, se turnó a la ASF para su atención.
Mediante oficio OASF/-0754/05 de fecha 16 de Mayo de 2005, se informó por parte de la ASF, que dicha solicitud se turnó para su atención al Auditor Superior del Estado de Durango, requiriéndole se informe sobre el resultado de su gestión para comunicar lo conducente a la Comisión de Vigilancia.
Estado actual: Asunto desahogado,16 de mayo de 2005.
Punto de acuerdo 2. Acuerdo del Senado de la República, para que se investigue el origen de los recursos del Sen. Enrique Jackson Ramírez y del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Fecha: 19/ABR/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-299/05 de fecha 13 de mayo de 2005, se envió a la ASF para su atención.
Mediante oficio OASF-0828/05, de fecha 25 de Mayo de 2005, la ASF notificó que una vez que se reciba la Cuenta Publica correspondiente, se evaluará la procedencia y factibilidad de considerar una revisión en los resultados de la Cuenta Publica 2004.
Estado actual: Asunto desahogado, 25 de mayo de 2005.
Punto de acuerdo 3. Presentada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que solicita una revisión integral a la Lotenal y al Fideicomiso Transforma México durante el periodo comprendido de 2001 a 2003. Fecha: 28/Abril/05
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-307705, de fecha 17 de Mayo de 2005, se solicitó a la ASF, la revisión correspondiente.
Mediante oficio OASF/0829/05 de fecha 24 de mayo de 2005, la ASF informó que la petición será considerada en el Programa de Auditorías de la Revisión de la Cuenta Pública 2004.
Estado actual: Asunto Desahogado, 24 de mayo de 2005
Punto de acuerdo 4. Presentado por la diputada Ivonne Ortega Pacheco del Partido Revolucionario Institucional. Hace un exhorto a las Secretarías de la Función Pública y de Agricultura, a fin de que se investigue y dictamine sobre el manejo de los recursos asignados al estado de Yucatán por medio del Programa Mejoramiento Genético Bovino y se aplique una auditoria especial a los recursos aplicados a dicho programa. Fecha: 28/Abril/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-342705, de fecha 31 de mayo de 2005, se turno a la ASF para su atención correspondiente.
Estado actual: Asunto Pendiente de respuesta por parte de la ASF.
Punto de acuerdo 5. Presentado por el diputado Omar Bazán Flores del Partido Revolucionario Institucional. Exhorta a la ASF, para que realice una auditoría al programa integrado territorial para el desarrollo social del gobierno del distrito federal en el ejercicio fiscal 2004. Fecha: 28/abr/05
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-344/05 de fecha 31 de mayo, se turno a la ASF, para que informe al respecto.
Por medio de oficio OASF/0843/05 de fecha 13 de junio de 2005, la ASF informó que se determinará la factibilidad de incluir una auditoría correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2004.
Estado actual: Asunto Desahogado, 13 de junio de 2005.
Punto de acuerdo 6. Solicitud presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática a través del cual solicita investigar y en su caso sancionar a los funcionarios responsables del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Fecha: 6/mayo/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-339/05, de fecha 31 de mayo de 2005, se turno a la ASF, para su atención.
Por medio de oficio OASF/0842/05, de fecha 13 de junio de 2005, la ASF informó que se determinará la factibilidad de incluir la petición, en la auditoria correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2004.
Estado actual: Asunto Desahogado, 13 de junio de 2005.
Punto de acuerdo 7. Solicitud presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través del cual solicita información a la Secretaria de Gobernación por la Contratación de spots publicitarios México en Paz, AC. Fecha: 26/mayo/05
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-388/05 de fecha 14 de junio de 2005, se envió a la ASF para su atención.
Estado actual: Asunto Pendiente de respuesta por parte de la ASF.
Punto de acuerdo 8. Solicitud enviada por la Comisión Permanente a través de la cual solicita revisiones al proceso de venta de las empresas pertenecientes a Cintra. Fecha: 1/junio05.
Acción realizada: Mediante oficio CP2R2AE-494 de fecha 1 de junio de 2005, la Comisión Permanente envió el asunto referido a la ASF.
Mediante oficio OASF/0839/05 de fecha 13 de junio de 2005, la ASF informo que se determinara la factibilidad de incluir una auditoria correspondiente a la revisión de la cuenta publica 2004.
Estado actual: Asunto Desahogado, 13 de junio de 2005.
Punto de acuerdo 9. Solicitud presentada por el diputado Rogelio Flores Mejía del Partido Acción Nacional, a través del cual solicita auditar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2004. Fecha: 1/junio/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-617/05 de fecha 22 de septiembre de 2005, se envió a la ASF para que determine lo conducente. En respuesta al asunto en comento la ASF mediante oficio OASF/1567/05 de fecha 13 de octubre de 2005, informó que el resultado de las auditorías se presentarán en el Informe del Resultados de la Cuenta Pública 2004.
Estado actual: Asunto Desahogado, 13 de octubre de 2005.
Punto de acuerdo 10. Solicitud presentada por la Comisión Permanente, por el cual da cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del similar signado por el Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Sria. de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo sobre las irregularidades en la asignación y utilización de recursos públicos destinados al Comité Pro-Vida, AC. Fecha: 2/junio/05.
Acción realizada: La entidad de fiscalización superior de la Federación, emite comunicado a través del cual, se da por enterada.
Estado actual: Asunto Desahogado, 2 de junio de 2005
Punto de acuerdo 11. Solicitud presentada por la Comisión Permanente a través del cual, solicita información sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Fecha: 8/junio/05.
Acción realizada: Mediante oficio CP2R2AE-590 de fecha 8 de junio de 2005, la Comisión Permanente envió el asunto referido a la ASF.
Mediante oficio OASF/878/05 de fecha 23 de junio de 2005, la ASF informó que se tiene contemplada una Auditoría de Desempeño, para evaluar las acciones de regulación y supervisión del transporte aéreo.
Estado actual: Asunto Desahogado, 23 de junio de 2005.
Punto de acuerdo 12. Solicitud presentada por el Congreso del Estado de Jalisco por el que solicita una revisión exhaustiva de diversas obras sobre contratos firmados por el Director General del Centro de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno del Estado. Fecha: 30/junio/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-470/05, de fecha 13 de julio de 2005, se envió a la ASF.
En respuesta a la petición, la ASF por medio de oficio OASF/1321/05 de fecha 18 de agosto de 2005 informó que se encuentra en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2003 que fue entregada el pasado 31 de marzo de 2005.
Estado actual: Asunto Desahogado, 18 de agosto de 2005.
Punto de acuerdo 13. Solicitud presentada por la Comisión Permanente por el que solicita se realice una auditoria al Fondo de Estabilización Petrolera, en virtud de que la procedencia de los recursos que opera el fondo son de origen publico. Fecha: 6/julio/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX-518/05 de fecha 4 de agosto de 2005, se envió a la ASF, para su atención.
Mediante oficio OASF/1281/05, de fecha 9 de agosto de 2005, la ASF informó que los resultados de la auditoría, serán presentados en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2004, el próximo 31 de marzo de 2006.
Estado actual: Asunto Desahogado, 9 de agosto de 2005.
Punto de acuerdo 14. Solicitud presentada por la diputada Beatriz Mojica Morgan del Partido de La Revolución Democrática, mediante la cual pide se revise el uso y destino de fondos federales en el Estado de Yucatán e informe sobre el resultado de la revisión. Fecha: 24/agos/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX/-619, se turnó dicha solicitud a la ASF para su atención correspondiente.
Estado actual: Pendiente de respuesta por parte de la ASF.
Punto de acuerdo 15. Solicitud presentada por el diputado José Adolfo Murat Macías del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual pide se audite la Biblioteca José Vasconcelos. Fecha: 7/sep/05.
Acción realizada: Mediante oficio CVASF/LIX/-623, se turnó dicha solicitud a la ASF para su atención correspondiente.
Estado actual: Pendiente de respuesta por parte de la ASF.
Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia

Diputados: Salvador Sánchez Vázquez, Presidente; Alfonso Juventino Nava Díaz, Guillermo Zorrilla Fernández, Rafael Sánchez Pérez, Salvador Vega Casillas, Dolores Padierna Luna, Manuel Velasco Coello, Joel Padilla Peña, Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretarios.