Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1887, lunes 21 de noviembre de 2005

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006
Fe de erratas al dictamen de Presupuesto de Egresos   Parte 1    Parte 2
Votaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005

Introducción

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso B, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados presentó el informe de actividades del segundo semestre correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que comprende del 1o. de marzo al 31 de septiembre de 2005.

El presente informe refleja el compromiso traducido en intenso trabajo en materia legislativa, de gestión y de control que los diputados integrantes de esta Comisión han desarrollado en favor del desarrollo rural sustentable del país.

Estamos conscientes de que uno de los principales retos del desarrollo rural sustentable requiere lograr un aprovechamiento racional y una conservación eficiente de nuestros recursos naturales, para lo cual es necesario que los productores rurales se apropien de los avances científicos y tecnológicos, asuman prácticas productivos compatibles con el medio ambiente, se organicen y capaciten y tengan acceso a fuentes de financiamiento de tal manera que generen sus propias alternativos productivas que aseguren en un primer momento la satisfacción de sus necesidades básicas a la vez que incursionan en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Mediante el presente informe de actividades se deja testimonio de la labor conjunta desempeñada durante seis meses por la Comisión, quienes en un ambiente de respeto y decidido compromiso, han fortalecido y ampliado la estrategia de trabajo conjunta con las Comisiones Unidas del Sector Rural y con todos los actores que confluyen en el sector rural, lo que ha traído consigo resultados estimulantes que a continuación se detallan.

Con esta base de trabajo nos proponemos, en lo que resto de la presente Legislatura, profundizar en esta tarea a fin de continuar contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las áreas rurales, razón de ser de Comisión.

Mesa Directiva e integrantes de la Comisión

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, la Comisión de Desarrollo Rural se instaló formalmente en esta LIX Legislatura el 8 de octubre del 2003, habiendo sido integrada por un Presidente, cuatro secretarios y 25 integrantes; es decir, con un total de 30 legisladores, de los cuales 14 corresponden a la fracción parlamentaria del PRI, 9 a la del PAN, 6 a la del PRD y uno a la del PT.

En la actualidad, la Comisión está integrada de la siguiente manera:

Diputados: Miguel Luna Hernández, Presidente; Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Gonzalo Moreno Arévalo, Pascual Sigala Páez, secretarios; Myriam Arabian Couttolenc, José Guzmán Santos, Hidalgo Contreras Covarrubias, Benjamín Sagahón Medina, Alfredo Fernández Moreno, Óscar Félix Ochoa, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Lázaro Arias Martínez, Armando Rangel Hernández, Eugenio Mier y Concha Campos, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Ubaldo Aguilar Flores, Edmundo Valencia Monterrubio, Adrián Villagómez García, José de Jesús Vázquez González, Antonio Mejía Haro, Juan Antonio Gordillo Reyes, Margarito Fierros Tano, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Marcelo Herrera Herbert, Marcelo Tecolapa Tixteco, Francisco Chavarna Valdeolivar, Víctor Ernesto González Huerta, Joel Padilla Pena, Rosalina Mazari Espín.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El siguiente listado muestra el estado de avance de las iniciativas, minutas y proposiciones en proceso, así como las turnadas durante el presente periodo de informe.

Iniciativas, minutas y proposiciones

Turno únicamente a la Comisión de Desarrollo Rural

1. Iniciativa con proyecto de Ley Federal de Protección al Maguey. LIX Legislatura.

Proponente: Diputado Moisés Jiménez Sánchez, de la fracción parlamentaria del PRI.

Turno a: Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto: Propone otorgar protección al maguey, en todas sus variedades, así como regular la coordinación entre dependencias del Gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil a fin de salvaguardarlo.

Propone crear la Comisión Nacional del Maguey para fungir como órgano regulador de las actividades económicas dependientes del uso del maguey y fomente el apoyo a organizaciones de productores, a efecto de protegerlo y aprovecharlo.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural acordó realizar una serie de foros regionales para conocer la problemática de este cultivo. Estos foros son espacios amplios de participación de los sectores que confluyen en el tema motivo de la iniciativa.

Simultáneamente, la Comisión solicitó un estudio técnico, económico, social y ambiental al Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimetaria para contar con elementos adicionales para el dictamen correspondiente.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Una vez agotadas las actividades previstas, realizados los foros, conocidos los puntos de vista de todos los actores relacionados con esta temática y contando con los elementos técnicos, sociales, económicos y ambientales del cultivo del maguey, la Comisión procederá a elaborar el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: Esta iniciativa, para fines del proceso legislativo, se considera en proceso de dictamen.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: Se prevé agotar la realización de los Foros Regionales durante el mes de noviembre, de manera que al inicio del mes de diciembre se estaría en posibilidad de elaborar el dictamen correspondiente.

Turno a Comisiones Unidas

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 83 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura.

Proponente: Diputado Sergio Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Asunto: Propone alinear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con la Ley de Aguas Nacionales mediante la adición de un tercer párrafo al artículo 83 de la primera.

Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural el contenido de la iniciativa se considera muy importante, por lo que habrá de analizarse con detalle la misma.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los diversos actores sociales que confluyen en el tema.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen en Comisiones Unidas.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería en los próximos 15 días se procederá a la elaboración del dictamen con el propósito de desahogar esta iniciativa.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, fracción XXXVII, y 165, fracciones I y II; se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 143 y un último párrafo al artículo 160; y se deroga el segundo párrafo del artículo 160; todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. LIX Legislatura. Proponente: Diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del PVEM.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Asunto: La iniciativa propone dar coherencia terminológica de la definición de "servicios ambientales" contenida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con la definición única propuesta por diputados de la fracción del PVEM para las Leyes de Aguas Nacionales y General de Vida Silvestre.

Estado que guarda el dictamen: Se procederá en los próximos días a elaborar el dictamen para su desahogo.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen en Comisiones Unidas.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería en los próximos 15 días se procederá a la elaboración del dictamen con el propósito de desahogar esta iniciativa.

3. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de desarrollo Rural Sustentable, en materia del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Proponente: Diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Asunto: En la iniciativa se establecen dos mecanismos fundamentales para lograr los objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Estos son los convenios de coordinación que puede celebrar el Poder Ejecutivo con los Gobiernos de los estados y la creación del Consejo Consultivo Mexicano, con jurisdicción a nivel nacional, con la participación de consejos consultivos estatales, municipales y de distritos de desarrollo rural.

La iniciativa propone utilizar estos dos mecanismos para establecer un sistema de aprobación del PEC.

Estado que guarda el dictamen: Se procederá en los próximos días a elaborar el dictamen para su desahogo.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen en Comisiones Unidas.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería a finales del mes de noviembre, se procederá a la elaboración del dictamen con el propósito de desahogar esta iniciativa.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura.

Proponente: Diputado Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Asunto: Propone adicionar al artículo 179 la fracción XII de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incluir como producto básico y estratégico el nopal y la tuna.

Estado que guarda el dictamen: En virtud del dictamen en sentido negativo de la iniciativa del diputado Pedro Manterola en el sentido de incluir a los cítricos como producto básico y estratégico en la LDRS, y en congruencia con el dictamen en el mismo sentido de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII del artículo 3o.; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180; y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Comisión de Desarrollo Rural está elaborando una propuesta de dictamen en sentido negativo, misma que se enviará en su oportunidad a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Dados los antecedentes que se tienen en relación con dos iniciativas similares dictaminadas anteriormente, se elaborará un dictamen en el mismo sentido negativo en Comisiones Unidas.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las Comisiones Unidas.

Punto y fecha de conclusión del proceso redictamen: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería a finales del mes de noviembre, se procederá a la elaboración del dictamen con el propósito de desahogar esta iniciativa.

6. Iniciativa por la que se expide la Ley Federal Agraria. LIX Legislatura. Proponente: Diputado Manuel García Corpus, de la fracción parlamentaria del PRI, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, del PRD y del PVEM.

Turno a: Comisión de Reforma Agraria, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas.

Asunto: A trece años de la reforma del artículo 27, se hace necesaria la revisión y evaluación de sus efectos en el campo mexicano.

La iniciativa propone una serie de adecuaciones que tiene como objetivo, establecer la necesaria compatibilidad y congruencia entre la Ley Agraria y la legislación periférica o colateral, básicamente con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural esta iniciativa es estratégica. El tema es muy importante, por lo que se está analizando con sumo cuidado la misma para emitir la opinión correspondiente.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: La Comisión de Desarrollo Rural está en proceso de elaboración de una opinión de esta iniciativa.

Etapa siguiente: Se está en la etapa de elaboración y aprobación de la propuesta de opinión de los integrantes de la Comisión previa a someterla a la Comisión Dictaminadora.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural está en proceso de elaboración y aprobación de la propuesta de opinión. Una vez logrado esto se procederá a turnarla a la Comisión Dictaminadora de Reforma Agraria. Esto ocurrirá en los próximos quince días.

7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Agrarios. LIX Legislatura. Proponente: diputado Miguel Luna Hernández, de la Fracción Parlamentaria de PRD.

Turno a: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Reforma Agraria.

Asunto: La iniciativa responde a la urgencia de adecuar la norma jurídica procesal agraria a la realidad del campo mexicano. Para ello se pretende instituir un proceso jurisdiccional apropiado a las características de los sujetos y las relaciones que regula, especializar reglamentariamente la norma adjetiva separándola legislativamente de la sustantiva y reafirmar la naturaleza social del proceso agrario.

Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural esta iniciativa es estratégica. El tema es muy importante, por lo que se está analizando con sumo cuidado para emitir la opinión correspondiente.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista con los diferentes actores que confluyen en esta materia.

Etapa siguiente: Se continúa trabajando con el propósito de ir generando los consensos necesarios en torno al tema.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: Una vez que se arribe a un consenso se procederá a la elaboración del dictamen correspondiente, para someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados. Esto ocurrirá durante el mes de noviembre.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Proponente: Diputado Gonzalo Ruiz Cerón, de la fracción parlamentaria del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura, y de Desarrollo Rural.

Asunto: La iniciativa propone responder a las expectativas del sector agropecuario en lo que se refiere a la aplicación de recursos públicos destinados al desarrollo rural de manera eficiente y oportuna.

Estado que guarda el dictamen: Se procederá en los próximos días a elaborar el dictamen para su desahogo.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista con los diferentes actores que confluyen en esta materia.

Etapa siguiente: Se continúa trabajando con el propósito de ir generando los consensos necesarios en torno al tema.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería a finales del mes de noviembre, se procederá a la elaboración del dictamen con el propósito de deshogar esta iniciativa.

Proyectos de la colegisladora

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII, del artículo 3o.; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180; y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura.

Proponente: Senadora Yolanda E. González Hernández, del grupo parlamentario del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Asunto: Diversas reformas, adiciones y derogaciones para incluir una serie de cultivos como productos básicos y estratégicos, a partir de la conceptualización de productos agrícolas básicos, por un lado, y de productos agrícolas estratégicos por el otro.

Estado que guarda el dictamen: En virtud del dictamen en sentido negativo de la iniciativa del diputado Pedro Manterola en el sentido de incluir a los cítricos como producto básico y estratégico en la LDRS, la Comisión de Desarrollo Rural está elaborando una propuesta de dictamen en sentido negativo, misma que se enviará a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Una vez elaborado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural se solicitará la adhesión de la comisión de Agricultura y Ganadería a la propuesta de Dictamen.

Etapa siguiente: La Comisión de Desarrollo Rural está en proceso de elaboración del dictamen.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: Una vez que se arribe a un consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería se procederá a la elaboración del dictamen correspondiente, para someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados. Una vez cubierto lo anterior se procederá a enviar el expediente al Senado de la República para sus efectos correspondientes. Esto ocurrirá en los primeros días del mes de diciembre.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Proponentes: Senadores Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Buganza Salmerón, Rodimiro Amaya Téllez y Gloria Lavara Mejía, de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM, respectivamente.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Asunto: Propone que el Ejecutivo federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial azucarero; para el ejercicio de 2004 las asignaciones presupuestales estarán sujetas al presupuesto aprobado por la H. Cámara de Diputados; y establece que este programa deberá contener para el corto y mediano plazo, objetivos, estrategias, metas, instrumentos, asignación de responsabilidades, mecanismos de coordinación interinstitucional y con los Gobiernos de los estados y demás agentes que intervienen, y calendario para la ejecución de las acciones.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural elaboró una propuesta de dictamen en sentido negativo, en virtud de que en fecha reciente fue aprobada la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, por lo que se considera que la propuesta de adición de los tres artículos transitorios en la minuta con proyecto de decreto en comento queda subsumida en esta ley recientemente aprobada.

Se está en proceso de aprobación del dictamen en la Comisión de Desarrollo Rural.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Una vez elaborado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural se solicitará la adhesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería a la propuesta de dictamen.

Etapa siguiente: La Comisión de Desarrollo Rural está en proceso de aprobación del dictamen.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: Una vez que se arribe a un consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería se procederá a la elaboración del dictamen correspondiente para someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados. Una vez cubierto lo anterior se procederá a enviar el expediente al Senado de la República para sus efectos correspondientes. Esto ocurrirá en los primeros días del mes de diciembre.

3. Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Proponente: Senador Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del PAN.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y ganadería, y Desarrollo Rural.

Asunto: Propone adicionar los artículos 24 Bis y 24 Ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para fortalecer la participación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable.

Estado que guarda el dictamen: Por considerarse un aspecto fundamental en la perspectiva de fortalecer el federalismo y la municipalización, la Comisión de Desarrollo Rural está elaborando un dictamen en sentido positivo de esta minuta.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: En el proceso de elaboración del dictamen, se está cuidando que las funciones de los consejos municipales no invadan la competencia del Poder Ejecutivo federal, para lo cual se está haciendo una revisión técnica y jurídica de la propuesta.

Etapa siguiente: Elaborar el dictamen en Comisiones Unidas, para lo cual se mantiene comunicación permanente con los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: Una vez que se elabore el dictamen de las Comisiones Unidas se procederá a someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones.

4. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Proponente: Senador Mariano González Zarur, del grupo parlamentario del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas.

Propone reformar y adicionar diversos artículos y fracciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, relacionados con los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.

Asunto: El contenido de esta minuta se considera estratégico para la Comisión de Desarrollo Rural, por lo que se ha propuesto realizar un trabajo en Comisiones Unidas que tienda a mejorar la situación de los pueblos indígenas.

Estado que guarda el dictamen: Se está en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de las Comisiones a las que les fue turnada la minuta.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se continuará trabajado en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las Comisiones Unidas.

Etapa siguiente: Una vez que se elabore el dictamen de las Comisiones Unidas de procederá a someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones.

5. Minuta con proyecto de Ley de Productos Orgánicos. LIX Legislatura. Proponente: Senador Ricardo Gerardo Higuera, de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto: Propone promover y regular los criterios y/o requisitos para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos producidos orgánicamente.

Estado que guarda el dictamen: El contenido de esta minuta se consideró estratégico para la Comisión de Desarrollo Rural, por lo que se puso especial atención dado que de no aprobarse en este periodo de sesiones, los productores orgánicos no podrán acceder a los mercados internacionales, especialmente los europeos.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: La Comisión de Desarrollo Rural elaboró de manera oportuna la opinión correspondiente.

Etapa siguiente: El 22 de septiembre, la Comisión de Desarrollo Rural turnó su opinión a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto y fecha de conclusión del proceso de dictamen: La Cámara de diputados en Pleno aprobó el dictamen, habiéndose turnado a la colegisladora para los trámites constitucionales correspondientes.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Durante el presente periodo de informe se han convocado a las siguientes reuniones:

a) Reuniones de trabajo convocadas:

Duodécima reunión ordinario de trabajo, 13 de septiembre de 2005.
Tercera reunión extraordinaria.
Cuarta reunión extraordinario.
b) Reuniones convocadas y celebradas Tercera reunión extraordinaria de trabajo, 14 de abril de 2005.
Cuarta reunión extraordinaria de trabajo, 27 de julio de 2005.
c) Reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum Duodécima reunión ordinaria de trabajo. d) Lista de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum Registro de asistencia a reuniones de trabajo ordinaria y extraordinarias de la Comisión de Desarrollo Rural, 2005. Periodo del 1 de marzo al 30 de agosto

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

Durante la tercera reunión extraordinaria de trabajo se acordó fortalecer el trabajo de seguimiento en torno al ejercicio puntual del presupuesto rural de 2005, en coordinación con las Comisiones Unidas del Sector Rural. En este contexto se destacó la importancia de las reuniones con los funcionarios que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de pedirles información exacta sobre el ejercicio del Presupuesto. Asimismo, se acordó realizar foros de consulta sobre la iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, la cual fue turnada para opinión a esta Comisión.

Como resultado de la cuarta reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se formalizaron los siguientes acuerdos:

1. La necesidad de la Comisión Nacional del Maguey, que incluyó las diferentes variedades nacionales.
2. Proteger los recursos genéticos de los agaves y contar con la patente genética.
3. Fortalecer la organización de reuniones de productores de los diferentes agaves.
4. Es necesario contar con el inventario nacional del maguey.
5. Que se fomente la investigación en la aceleración del cultivo y en plantas resistentes a enfermedades.
6. Fortalecer la producción y comercialización nacional de maguey-mezcal.
7. Que la ley contemple una severa penalización por el robo de la planta del maguey.
8. Realización de foros de consulta para analizar la Iniciativa de Ley de Protección al Maguey.
III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Durante el presente periodo de informe se han emitido los siguientes:

b) Informes y opiniones, especialmente los referidos al artículo 45, numerales 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos

1. Iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras. LIX Legislatura. Oficio número D.G.P.L. 59-II-1-567

Proponentes: Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto: Dada la gran diversidad de suelos, pero a la vez la grave situación de degradación en que se encuentran, mediante esta iniciativa se propone contribuir a disminuir el severo proceso de desertificación que vive el país.

Estado que guarda el dictamen: El pasado 20 de abril esta iniciativa fue dictaminada en positivo por las Comisiones Unidas y el 26 del mismo mes fue aprobada por el Pleno de esta Cámara de Diputados.

Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Esta iniciativa fue desahogada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Etapa siguiente: De acuerdo con el proceso legislativo, una vez aprobado en la Cámara de origen el dictamen con proyecto de decreto de la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras, se turnó la minuta con proyecto de decreto a la Colegisladora.

Punto de conclusión: La Cámara de Diputados turnó a la colegisladora para los trámites correspondientes.

d) Publicaciones

Uno de los ejes del programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural fue la edición de una serie de publicaciones resultantes de reuniones, foros, seminarios y talleres que la propia Comisión ha organizado en Comisiones Unidas del Sector Rural o de manera individual, con el objetivo de dejar testimonio escrito de las diversas actividades de la Comisión relacionadas con su tarea legislativa, de gestión y de control realizadas a lo largo de la presente Legislatura.

De esta manera, en la actualidad se encuentran en proceso de edición, corrección y su posterior publicación, los siguientes títulos que aparecerán a manera de memorias:

Primera reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.
Foro nacional de producción de semillas y bioseguridad: hacia una política de Estado.

Proceso de integración del presupuesto rural de 2004, 2005 y 2006.
Foro nacional de productores orgánicos.

Foros de análisis y consulta sobre la iniciativa de Ley de Conservación y Restauración de las Tierras.
Conformación de la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural: relatoría de las reuniones nacionales y regionales.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Para ampliar y hacer más efectivo el desarrollo de los trabajos legislativos, el Pleno de la Comisión de Desarrollo Rural acordó constituir cuatro subcomisiones de trabajo coordinadas cada una por los secretarios de la Mesa Directiva:

Subcomisiones

Seguimiento y Evaluación del Presupuesto. Coordinador: Diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera.
Política de Desarrollo Rural y Tratados Comerciales. Coordinador: Diputado Ramón González González.

Desarrollo Forestal Sustentable. Coordinador: Diputado Pascual Sigala Páez.
Financiamiento Rural. Coordinador: Diputado Ramón González González.

Seguimiento y Evaluación del Pesupuesto

Objetivos

a) Contribuir a la elaboración del presupuesto rural que se aprueba anualmente, a fin de que refleje de mejor manera las necesidades de las diversas regiones del país y se genere un verdadero desarrollo sustentable en el campo.

b) Revisar y fortalecer el marco jurídico actual en materia presupuestal con el propósito de hacer más eficiente su aplicación.

c) Analizar los resultados, junto con todos los actores del medio rural, de la aplicación de los recursos aprobados en el Programa Especial Concurrente.

Política de Desarrollo Rural y Tratados Comerciales

Objetivos

a) Adoptar un mecanismo de monitoreo puntual sobre las negociaciones comerciales de agricultura de la OMC.

b) Solicitar un diálogo oficial con las autoridades mexicanas responsables en las negociaciones agropecuarias, forestales y pesqueras, específicamente con las autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía.

c) Propiciar contactos y diálogo interparlamentario sobre las negociaciones internacionales de agricultura.

Desarrollo Forestal Sustentable

Objetivos

a) Revisar y fortalecer el marco jurídico actual en materia forestal con el fin de hacer eficiente su aplicación.

b) Identificar propuestas viables de adición, reforma y modificación a dicho marco, con el propósito de contribuir al desarrollo forestal sustentable.

c) Impulsar leyes relacionados con el recurso forestal, como la Ley de Conservación y Restauración de las Tierras.

d) Coadyuvar con el Poder Ejecutivo federal, a fin de impulsar una política forestal de Estado, que se traduzca en un desarrollo forestal sustentable.

e) Analizar y avaluar los resultados de los programas responsabilidad del Ejecutivo federal en la materia.

Financiamiento Rural

Objetivo

Fortalecer el esquema de capitalización de los grupos de campesinos y de productores rurales, a fin de fomentar proyectos productivos viables, sólidos y sustentables que contribuyan a generar un verdadero desarrollo del campo mexicano, que se traduzca en un efectivo mejoramiento del nivel de vida de todos los pobladores rurales.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Entre las diversas responsabilidades de esta Comisión se encuentra la atención de las demandas concretas de atención a problemas de los productores rurales en todo el país para lo cual es indispensable conocer la problemática de los diferentes ejidos y comunidades en el lugar donde éstos tienen lugar.

Con este propósito, a lo largo del presente periodo del informe de actividades se han programado y realizado diversas reuniones de trabajo con organizaciones sociales relacionadas con el sector rural en el interior de República.

A continuación se presenta una relación de los viajes realizados en el período del presente informe.

Marzo a 31 de agosto de 2005

Fecha: 1 de marzo de 2005.
Lugar: Saltillo, Coahuila.
Evento, objetivo y participantes: Sesión solemne del H. Congreso Universitario para informe de actividades. Asesores.

Fecha: 3 a 5 de marzo de 2005.
Lugar: Mexicali, Baja California.
Evento, objetivo y participantes: Agro Baja 2005. A fin de conocer la problemática agropecuaria y pesquera de la entidad. Dip. Miguel Luna Hernández y asesor.

Fecha: 4 y 5 de marzo 2005.
Lugar: Toluca, México.
Evento, objetivo y participantes: Taller Análisis sobre el presupuesto rural 2005 y controversia, con organizaciones campesinas de la entidad. Para dar a conocer el ejercicio del Presupuesto Rural 2005. Asistió el Dip. Miguel Luna Hernández y el secretario técnico.

Fecha: 9 de marzo 2005.
Lugar: Villahermosa, Tabasco.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Tabasco para informar sobre las actividades de la Comisión en torno al desarrollo rural en ese estado, así como para conocer mejor la problemática de los productores. Asesores.

Fecha: 10 y 11 de marzo de 2005.
Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Evento, objetivo y participantes: Consulta internacional sobre el proyecto de la Ley para la Conservación de la Biodiversidad y Protección Ambiental. Asesor.

Fecha: 11 de marzo de 2005.
Lugar: Morelia, Michoacán.
Evento, objetivo y participantes: Foro Análisis de la iniciativa de ley para la restauración y conservación de las tierras. Dip. Miguel Luna Hernández, secretario técnico. Asesor. Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Dip. Pascual Sigala Páez, Dip. Alfredo Rodríguez y Dip. Lázaro Arias Martínez, Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco, Dip. Margarito Fierros Tano.

Fecha: 14 de marzo de 2005.
Lugar: Mérida, Yucatán.
Evento, objetivo y participantes: Foro Análisis de la iniciativa de la ley para lar restauración y conservación de las tierras. Dip. Miguel Luna Hernández, secretario asesor. Dip. Eugenio Mier y Concha, Dip. Ubaldo Aguilar Flores.

Fecha: 18 de marzo de 2005.
Lugar: Chihuahua.
Evento, objetivo y participantes: Foro Análisis de la iniciativa de la ley para lar restauración y conservación de las tierras. Dip. Miguel Luna Hernández, Dip. Pascual Sigala Páez, Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Dip. Antonio Mejía Haro, Dip. José Guzmán Santos, Dip. Lázaro Arias Martínez, Dip. Ubaldo Aguilar Flores. Secretario Técnico y Asesores.

Fecha: 18 y 19 de marzo de 2005.
Lugar: Jalapa, Ver.
Evento, objetivo y participantes: Taller Análisis con organizaciones campesinas de la entidad sobre el presupuesto rural 2005 y controversia. Asesores.

Fecha: 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2005.
Lugar: Oaxaca.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) del estado de Oaxaca a fin de dar a conocer la situación sobre el presupuesto rural 2005, en particular lo referente a programas productivos de apoyo al café. Dip. Marcelo Herrera Herbert. Asesor.

Fecha: 4 de abril de 2005.
Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco.
Evento, objetivo y participantes: Reunión con la Asociación Ganadera de Jalisco para informar sobre el ejercicio presupuesto de los programas productivos de apoyo a la ganadería. Dip. Óscar Félix Ochoa.

Fecha: 5, 6 y 7 de abril de 2005.
Lugar: Mexicali, Baja California.
Evento, objetivo y participantes: Reunión con organizaciones de campesinos para informar sobre el dictamen de la iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras. Dip. Miguel Luna Hernández. Secretario técnico. Asesores.

Fecha: 7 y 8 de abril de 2005.
Lugar: Oaxaca.
Evento, objetivo y participantes: Conferencia internacional Diseñando e Implementando Políticas de Desarrollo Rural. Se asistió para intercambiar experiencias sobre la implementación y el efecto de las políticas públicas para el campo en México. Asesor.

Fecha: 8 y 9 de abril de 2005.
Lugar: Zitácuaro, Mich.
Evento, objetivo y participantes: Taller Análisis sobre el presupuesto rural 2005 y controversia, con organizaciones campesinas de la entidad. Asistieron asesores.

Fecha: 13 de abril de 2005.
Lugar: Los Mochis, Sinaloa.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con Semillas Mexar, SA de CV, para informar sobre el ejercicio del PEC 2005. Dip. Óscar Félix Ochoa. Asesor.

Fecha: 28, 29 y 30 de abril de 2005.
Lugar: Tampico, Tamaulipas.
Evento, objetivo y participantes: Reunión con organizaciones de productores, para informar sobre el dictamen de la iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras. Dip. Miguel Luna Hernández. Secretario técnico.

Fecha: 11 y 13 de mayo de 2005.
Lugar: San Blas, Nayarit.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con el distrito de riego del Valle de San Lorenzo con la finalidad de informar sobre el presupuesto rural 2005 y sobre los programas federales de apoyo al campo. Dip. Oscar Félix Ochoa. Asesor.

Fecha: 12 a 15 de mayo, 2005.
Lugar: Zihuatanejo, Guerrero.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con el consejo regional de la Sierra de Guerrero para revisar el Plan Regional de Desarrollo. Asesores.

Fecha: 17 a 18 de mayo, 2005.
Lugar: Xalapa y Tatatilla, Veracruz.
Evento, objetivo y participantes: Recorrido con la Secretaría de Desarrollo Social por estos municipios a fin de recoger demandas de campesinos y productores agropecuarios. Dip. Marcelo Herrera Herbert. Asesor.

Fecha: 19 al 21 de mayo, 2005.
Lugar: La Paz, Baja California Sur.
Evento, objetivo y participantes: Noveno foro nacional de Información legislativa y atención ciudadana para recoger diversas demandas campesinas. Dip. José Guzmán Santos. Asesor.

Fecha: 19 al 21 de mayo, 2005.
Lugar: Oaxaca, Oaxaca.
Evento, objetivo y participantes: Reunión extraordinaria de productores orgánicos organizada por OCIA/Internacional, SC, con la finalidad de informar sobre el ejercicio presupuestal 2005. Asesor.

Fecha: 23 al 26 de mayo, 2005.
Lugar: Saltillo, Coahuila.
Evento, objetivo y participantes: Tercera reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural, a fin de avanzar en la conformación de una conferencia nacional de legisladores del sector. Dip. Miguel Luna Hernández. Secretario técnico.

Fecha: 26 al 28 de mayo, 2005.
Lugar: Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con la Unión de Crédito Ganadera e Industrial de Nayarit. Análisis del sector cañero a fin de analizar los avances en torno a la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Asesores.

Fecha: 26 al 29 de mayo, 2005.
Lugar: Oaxaca, Oaxaca.
Evento, objetivo y participantes: Quinto congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. Se asistió con la finalidad de que la academia amplíe su contribución a la solución de las diversas problemáticas del sector rural. Dip. Miguel Luna Hernández. Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa. Dip. Pascual Sigala Páez. Asesores.

Fecha: 28 a 29 de mayo, 2005.
Lugar: Chihuahua, Chihuahua.
Evento, objetivo y participantes: Reunión con la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas para dar a conocer los avances en torno al ejercicio del presupuesto rural 2005. Asesores.

Fecha: 10 al 11 de junio, 2005.
Lugar: México, DF.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con la CIOAC, para dar a conocer los avances en torno al ejercicio del presupuesto rural 2005. Dip. Marcelo Herrera Herbert. Asesor.

Fecha: 10 al 11 de junio, 2005.
Lugar: Zacatecas, Zacatecas.
Evento, objetivo y participantes: Segundo foro sobre El cultivo del guayabo con la Unión Regional Agrícola de Productores de Guayaba con el propósito de exponer los trabajos que actualmente se realizan sobre el tema en la Cámara de Diputados. Dip. Pascual Sigala Páez. Asesor.

Fecha: 16 a 18 de junio, 2005.
Lugar: San Blas, Nayarit.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con la Integradora Frutícola, SA de CV, de Nayarit, y con productores de mango a fin de informar sobre el presupuesto rural 2005 en materia de sanidad vegetal. Dip. Miguel Luna Hernández. Secretario técnico.

Fecha: 23 a 24 de junio, 2005.
Lugar: Veracruz, Veracruz.
Evento, objetivo y participantes: Cuarta reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural con el propósito de avanzar en torno a la conformación de una conferencia nacional de legisladores del sector rural. Dip. Ubaldo Aguilar Flores, Dip. Marcelo Herrera Herbert, Dip. José Guzmán Santos, Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 25 a 26 de junio, 2005.
Lugar: Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con horticultores del Botadero, SPR de RL, para informar sobre el ejercicio del presupuesto rural 2005. Dip. Miguel Luna Hernández. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 28 de junio al 1° de julio, 2005.
Lugar: Culiacán, Sinaloa.
Evento, objetivo y participantes: Cuarto seminario internacional sobre Gobierno y Políticas Públicas. Asesores.

Fecha: 30 de junio a 2 de julio, 2005.
Lugar: Culiacán, Sinaloa.
Evento, objetivo y participantes: Quinta reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural con el propósito de avanzar en torno a la conformación de una Conferencia Nacional de Legisladores del sector rural. Dip. Miguel Luna Hernández, Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Dip. Gonzalo Moreno Arévalo, Dip. José Guzmán Santos, Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 29 de junio a 2 de julio, 2005.
Lugar: Bahía de Banderas, Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas y Compostela, Nayarit.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con la Integradora Frutícola de Nayarit, SA de CV, a fin de informar sobre los programas de operación de las reglas de la Sagarpa. Dip. Antonio Mejía Haro.

Fecha: 6 al 7 de julio, 2005.
Lugar: Valle de Mexicali, Baja California.
Evento, objetivo y participantes: Reunión con productores de trigo de la región para informar sobre el ejercicio del presupuesto rural 2005 y sobre los diversos programas federales de apoyo al campo. Dip. Miguel Luna Hernández. Asesor.

Fecha: 8 de julio, 2005.
Lugar: Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con la Coalición de Trabajadores, AC, para analizar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 12 al 14 de julio, 2005.
Lugar: Tantoyuca, Veracruz.
Evento, objetivo y participantes: Seminario Intermunicipalidad, la asociación de municipios como factor de desarrollo regional. Dip. Oscar Félix Ochoa. Asesor.

Fecha: 13 al 15 julio, 2005.
Lugar: Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con horticultores del Botadero, SPR de RL, para informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto rural 2005.

Fecha: 21 al 23 de julio, 2005.
Lugar: Valle de Mexicali, Baja California.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo con productores de trigo y funcionarios de la Sagarpa para analizar la compleja problemática de los productores de trigo en esa región de país y encontrar soluciones a dicha problemática que contribuyan a generar un verdadero desarrollo sustentable. Dip. Miguel Luna Hernández. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 2 de agosto, 2005.
Lugar: Durango, Durango.
Evento, objetivo y participantes: Sexta reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural, con el propósito de continuar avanzando en la conformación de la conferencia nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural. Dip. Miguel Luna Hernández, Dip. Pascual Sigala Páez, Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco, Dip. Eugenio Mier y Concha, Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Dip. José Guzmán Santos, Dip. Adrián Villagómez García, Dip. Juan Antonio Gordillo Reyes. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 3 a 4 de agosto, 2005.
Lugar: Talpa de Allende, Jalisco.
Evento, objetivo y participantes: Foro regional cafetalero a fin de intercambiar información sobre la problemática en torno a la producción de café, Dip. Miguel Luna Hernández. Asesores.

Fecha: 11 a 12 de agosto, 2005.
Lugar: Chihuahua, Chihuahua.
Evento, objetivo y participantes: Séptima reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural con el propósito de continuar avanzando en la conformación de la conferencia nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural. Dip. José Guzmán Santos. Secretario técnico. Asesor.

Fecha: 18 a 20 de agosto, 2005.
Lugar: Guanajuato, Guanajuato.
Evento, objetivo y participantes: Octava reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural, a fin de continuar avanzando en la conformación de la conferencia nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural. Dip. Miguel Luna Hernández, Dip. Eugenio Mier y Concha, Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco, Dip. José Guzmán Santos, Secretario Técnico, Asesor.

Fecha: 24 a 27 de agosto, 2005.
Lugar: Xilitla, San Luis Potosí.
Evento, objetivo y participantes: Reunión de trabajo e información sobre la Ley de Cafeticultura. Dip. José Guzmán Santos. Asesor.

Fecha: 25 a 27 de agosto, 2005-11-17.
Lugar: Benito Juárez, Quintana Roo.
Evento, objetivo y participantes: Novena reunión de Comisiones Legislativas del Sector Rural a fin de continuar avanzando en la conformación de la conferencia nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural. Dip. Miguel Luna Hernández, Dip. Benjamín Sagahon Medina, Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco. Secretario técnico. Asesor.

VI. Reuniones con servidores públicos

Reuniones bilaterales

Con el objetivo de analizar el avance en el ejercicio de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se celebraron una serie de reuniones entre las Comisiones Unidas para el Sector Rural con las dependencias del Gobierno federal ejecutoras del Programa Especial Concurrente y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el programa que se muestra en el siguiente cuadro.

En dichas reuniones, la Comisión de Desarrollo Rural participó en su organización y estuvo presente en ellas:

Fecha: 12 de abril.
Lugar: Auditorio Sur, Edif. A.
Hora: 13 a 15.
Dependencias participantes: CNA.

Fecha: 12 de abril.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Hora: 17 a 20.
Dependencias participantes: Sedesol y SHCP.

Fecha: 13 de abril.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Hora: 17 a 20.
Dependencias participantes: Sagarpa y SHCP.

Fecha: 14 de abril.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Hora: 17 a 20.
Dependencias participantes: Secretaría de Salud, SEP y SHCP.

Fecha: 19 de abril.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Hora: 17 a 20.
Dependencias participantes: Conadepi y SHCP.

Fecha: 20 de abril.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Hora: 17 a 20.
Dependencias participantes: SCT, SER y SHCP.

Fecha: 21 de abril.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Hora: 13 a 15.
Dependencias participantes: Semarnat y SHCP.

VII. Otras actividades

7.1 Actividades de gestión realizadas durante el periodo marzo-agosto de 2005

Una actividad fundamental del trabajo de la Comisión se ha centrado en la gestión realizada ante las diversas instancias de Gobierno, especialmente del federal, en respuesta a las sentidas demandas de personas u organizaciones sociales a problemas que de otra manera,difícilmente se verían atendidas.

A continuación se detallan los diversos asuntos que se han turnado durante el presente periodo de informe de la Comisión de Desarrollo Rural así como la gestión realizada para cada uno de ellos:

Fecha: 26 de marzo 2005.

Asunto: Se atendió la solicitud de mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, de la comunidad de Abrajuelo, municipio de Apaseo el Grande, Gto., en especial el arreglo de los sanitarios y terminar la construcción de una parte del patio cívico.
Observaciones: Turnada para su atención al Arq. Benjamín Mendoza Gutiérrez, responsable de la promotora educativa del estado de Guanajuato.
Fecha: 17 de mayo de 2005. Asunto: C. Reveriano Felipe Morán Hernández, presidente municipal constitucional, y comisión de apoyo solicitan apoyo para la construcción de una carretera pavimentada, con una extensión aproximada de 20 km. para comunicar el municipio de Zapotitlán de las Lagunas, Oaxaca, con el municipio de San Miguel Tlaltepeji, del estado de Puebla.
Observaciones: Trámite realizado ante el Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero, Presidente de la Comisión de Comunicaciones para ser incluida en el próximo presupuesto de egresos 2006, sin respuesta aún.
Fecha: 17 de mayo de 2005. Asunto: La construcción de una carretera pavimentada en el tramo que va del municipio de Zapotitlán Lagunas, Oaxaca, al municipio de Tlaltepeji, Puebla; el cual es estratégico para el desarrollo de las actividades básicas del primer municipio mencionado, como son el acceso a servicios de salud, educación y la posibilidad de comercializar sus productos agrícolas.
Observaciones: Trámite realizado ante el Lic. Ulises Ruiz Ortiz. Gobernador constitucional del estado de Oaxaca de Juárez.
Fecha: 19 de mayo de 2005. Asunto: Se atendió solicitud del diputado federal Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del estado de Chihuahua, para que los recursos destinados al Programa Crédito a la Palabra, aprobado en el 2004, no sean canalizado a otros rubros. Asimismo de que se investigue el ejercicio del mismo y que sea acorde con las reglas de operación.
Observaciones: Solicitud turnada a la Lic. Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
Fecha: 3 de junio de 2005. Asunto: Solicitud que nos remite el C. Fredy Mora Pacheco, presidente municipal de Constitucional de la Cañada Morelos, Pue., que se refiere a la instalación de un sistema de telefonía rural para las comunidades de Cerro Gordo, Barrio de Guadalupe, Santa Cruz Soledad y Llano Grande Ahuatepec, el cual cubriría una necesidad básica para el lugar.
Observaciones: Turnada al Ing. Leonel López Celaya, director general de Política de Telecomunicaciones de la SCT.
Fecha: 8 de Junio de 2005. Asunto: Se solicita a la Conagua datos oficiales de la situación que guarda en el estado de Nayarit el aforo y las dotaciones de agua para servicio agrícola y consultivo y puedan resolverse adecuadamente los problemas del lugar.
Observaciones: Turnado al Lic. Cristóbal Jaime Jacquez, director general de la Comisión Nacional del Agua.
Fecha: 8 de junio de 2005. Asunto: Se atendió al C. Paulino Moroyoqui Cota, representante de una organización indígena y campesina del municipio de Chojoa, Son., quien vino a esta ciudad a hacer gestiones estratégicas de desarrollo para las comunidades que representa; pidió apoyo para que pueda viajar de regreso a su comunidad.
Observaciones: Apoyo solicitado al C. José Antonio Salgado López, jefe de oficina de Transportes de Autobuses del Pacífico.
Fecha: 16 de junio de 2005. Asunto: Se gestionó al C. José Escalante García, residente del municipio de Celaya, Gto., reciba la atención médica especializada que requiere su problema de salud.
Observaciones: Solicitud dirigida al Dr. Fause-Attie, director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Fecha: 22 de junio de 2005. Asunto: El C. Alfredo Santoyo García, residente del municipio de Valle de Santiago, Gto., recibió atención en el Hospital General 20 de Noviembre, en el servicio de cardiología-hemodinámica.
Por tratarse de personas de escasos recursos y del medio rural se pidió el que se le den las facilidades necesarias para que un familiar pueda albergarse.
Observaciones: Gestión realizada ante Dr. Luis Padilla Sánchez, director general del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.
Fecha: 27 de junio de 2005. Asunto: Se atendió la solicitud que nos hizo llegar el Comité pro Construcción de la comunidad de Plan Martín Chino, del municipio de Santiago Jocotepec Choapan, Oax., que consiste en designar recursos presupuestales para la construcción de un puente de concreto y queden comunicadas poblaciones circunvecinas y mejore la calidad de intercambio comercial y de servicios que mantienen.
Observaciones: Se solicitó la atención del Arq. Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fecha: 27 de junio de 2005. Asunto: Se recibió la solicitud de integrar al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, la petición que nos hace el delegado municipal de San Juan Tilapia, Estado de México, CP. Roberto Martínez Jiménez; que consiste en otorgar los apoyos relativos de programas federales a personas de la tercera edad y madres solteras, así como hacer las gestiones necesarias para que a los ex braceros les sea devuelto el porcentaje de las percepciones que les fueron retenidas.
Observaciones: Solicitud derivada a la Lic. Josefina Vázquez Mota, secretaría de Desarrollo Social.
Fecha: 30 de junio de 2005. Asunto: Un grupo de productores de riego del estado de Guanajuato solicitó que se les condone o renegocie la deuda por cobro excesivo de energía eléctrica, ya que bombean agua de un pozo para riego.
Observaciones: Solicitud turnada al Ing. Enrique Vargas Nieto, coordinador comercial de la Comisión Federal de Electricidad.
Fecha: 1° de julio de 2005. Asunto: El C. Roberto Hernández Carrera, a quien se le infraccionó por la cantidad de $25,365.60 (veinticinco mil trescientos sesenta y cinco pesos 65/100 mn) en la carretera México-Veracruz, solicita le sea condonada dicha multa, en virtud de que dicha deuda es impagable para esta persona, dado que es productor campesino y dicha cantidad lesiona severamente su patrimonio familiar.
Observaciones: Gestión realizad ante el Ing. Carlos González Narváez, director general de Autotransporte Federal.
Fecha: 1° de julio de 2005. Asunto: Los sembradores de hortalizas Santa Anita, de la comunidad de Cepeda, municipio de Halacho, Yuc., manifestaron que requieren de algunos apoyos materiales para poder continuar y fortalecer sus actividades productiva y mejorar su calidad de vida, solicitaron la intervención de la Comisión de Desarrollo Rural.
Observaciones: Se hizo la solicitud de atención al C. José Patricio Patrón Laviada, gobernador constitucional del estado de Yucatán.
Fecha: 1° de julio de 2005. Asunto: El C. José Jesús Murillo Sandoval hace llegar la petición de apoyo para derribar un árbol seco que amenaza la seguridad de su familia y vecinos.
Observaciones: Turnado para su atención al C. Marcelino Elizarrarás Cervantes, presidente municipal de Pénjamo, Guanajuato.
Fecha: 1° de julio de 2005. Asunto: Se atendió la solicitud del delegado municipal de la Estación Corralero, municipio de Pénjamo, Gto., C. Adolfo Ramírez López, que consiste en la construcción de un parque recreativo, el cual mejora la calidad de vida de los jóvenes del lugar.
Observaciones: Solicitud turnada para su atención al Lic. Juan Carlos Romero Hick, gobernador constitucional del Estado de Guanajuato.
Fecha: 1° de julio de 2005. Asunto: Se solicita la atención a la C. Laura Escamilla Pérez, residente del municipio de Jaral del Progreso, Gto., quien necesita de atención ginecológica por presentar miomas y quistes ováricos.
Observaciones: Solicitud turnada al Dr. Juan Luis García Benavides, director general del Hospital de la Mujer.
Fecha: 7 de julio de 2005. Asunto: El profesor Juan Carlos Herrera Mireles solicitó que se le apruebe su cambio de adscripción a alguna escuela secundaria de los municipios de Guanajuato o Silao.
Observaciones: Apoyo solicitado al licenciado Alberto Diosdado, jefe de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guanajuato.
Fecha: 8 de julio de 2005. Asunto: Se gestionó apoyo para la Integradora Frutícola de Nayarit, S A de CV, quienes se vieron afectadas por sequía y plagas en la producción y comercialización de mango ataúlfo, en el marco del Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas.
Observaciones: Solicitud turnada al ingeniero Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Desarrollo Rural-Sagarpa.
Fecha: 8 de julio de 2005. Asunto: Se atendió el paquete de solicitudes que nos hacen las autoridades del H. ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, a través del Programa de Infraestructura Rural.
Observaciones: Se gestionó su atención ante el ingeniero Juan Carlos López Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Fecha: 8 de julio de 2005. Asunto: El C. J. Jesús Muñoz García, delegado municipal del Rancho Guadalupe, del municipio de Valle de Santiago, solicita que se pueda donar un equipo de cómputo a tres estudiantes universitarias de la comunidad.
Observaciones: Solicitud turnada al arquitecto Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, secretario de Educación del estado de Guanajuato.
Fecha: 11 de julio de 2005. Asunto: Se atendieron las demandas que nos hacen llegar varios representantes de comunidades del municipio de El Nayar, Nayarit, cuya población se encuentran en condiciones de extrema marginalidad y pobreza.
Observaciones: Turnado para su atención a la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
Fecha: 11 de julio de 2005. Asunto: Vecinos de las colonias Las Torres, segunda sección, y Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, estado de México, solicitan que se amplíe el proyecto de electrificación para las colonias, previo estudio no sólo técnico, sino económico, a fin de que los pobladores de estas colonias puedan pagar por dicho servicio con cuotas a su alcance.
Observaciones: Turnado al ingeniero Arturo Hernández Álvarez, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad.
Fecha: 11 de julio de 2005. Asunto: El C. Jorge Santillán Morales, quien en los últimos años ha ejercido la función de gestor de algunas comunidades del estado de Hidalgo, solicitó el mejoramiento de varios caminos en Bojay y Barrio Cardonal, municipio de Atitalaquia, Hidalgo, necesarios para el desarrollo comercial de las comunidades circunvecinas.
Observaciones: Dirigida para su atención al arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fecha: 11 de julio de 2005. Asunto: Los pobladores de la comunidad Potrero de la Palmita, municipio d El Nayar, Nayarit, a través de su Comisariado de Bienes Comunales, solicita que se contemple en el ejercicio del Presupuesto de 2005 para que se les preste una máquina adecuada para mejorar sus caminos.
Observaciones: Solicitud turnada al arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fecha: 12 de julio 2005. Asunto: La unión de artesanos Arte y Expresión Oaxaqueña solicita contar con un espacio adecuado dentro de la delegación para un expo-venta de sus productos y artesanías; además de que puedan ejecutar una muestra de los bailables de la Guelaguetza.
Observaciones: Dirigida al contador público Félix Manuel Bermúdez Gálvez, director general de Desarrollo Delegacional en Coyoacán.
Fecha: 12 de julio de 2005. Asunto: Se solicitó se proporcione, por escrito, la información que requieren los pobladores de Tamulte de la Sabana y Buena Vista, Tabasco, en torno a los rezagos del programa Progran que opera la Sagarpa, en virtud de que las autoridades locales no han dado ninguna explicación coherente.
Observaciones: Solicitud presenta al CP Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación.
Fecha: 14 de julio de 2005. Asunto: En gira de trabajo por las zonas pesqueras del estado de Tabasco se constataron las diversas anomalías y abusos que se dan en contra de los pequeños pescadores de la zona, de parte de empresas extranjeras y de embarcaciones de Pemex, por lo que se requiere su urgente atención y ordenamiento.
Observaciones: Denuncia dirigida para su investigación y atención al licenciado Luis Miguel López Moreno, director general de Política Pesquera y Acuícola de Conapesca.
Fecha: 22 de julio de 2005. Asunto: Los vecinos de las colonias Las Torres, segunda sección, y Sierra de Guadalupe, municipio Tultitlán, estado de México, presentan solicitud que consiste en ampliar el proyecto de electrificación para las colonias, previo estudio no sólo técnico.
Observaciones: Dirigido para su estudio y atención al licenciado Luis Antonio de Pablo Serna, director general de Luz y Fuerza del Centro.
Fecha: 22 de julio de 2005. Asunto: Se atedió la solicitud de liberación de garantía del C. Pedro Hernández Carmona, de Santiago Ixcuintla, Nayarit, en virtud de que ha realizado su pago de adeudo ante la institución correspondiente.
Observaciones: Gestión realizada ante el licenciado Juan Eduardo Martínez Leyva, director corporativo del proceso de cartera del SAE.
Fecha: 22 de julio de 2005. Asunto: Se atendió la solicitud del C. Tomás Torres Valera, residente del municipio de San Blas, Nayarit, que consiste en la aceptación de su propuesta de pago ante el SAE.
Observaciones: Dirigido al licenciado Juan Eduardo Martínez Leyva, director corporativo del proceso de cartera del SAE.
Fecha: 29 de julio de 2005. Asunto: Un grupo de pintores y artesanos mexicanos solicita se pueda organizar una expo-venta de pinturas y artesanías de indígenas de Norteamérica para el próximo mes, con la finalidad de apoyar la difusión de este arte que se está rescatando.
Observaciones: Solicitud presentada ante el diputado Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Presidente de la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados.
Fecha: 1 de agosto de 2005. Asunto: Un grupo de técnicos solicitó la presencia de autoridades de la Sagarpa, para que den respuesta del atraso en la dotación de los apoyos de Aserca, debido a que se están gestando brotes violentos contra los técnicos.
Observaciones: Ingeniero Jorge Félix Aizcorbe, director regional del órgano Aserca en el estado de México; e ingeniero Alberto Riverol Campos, coordinador general de Apoyos del programa Aserca.
Fecha: 12 de agosto de 2005. Asunto: Se solicitó que se atienda al C. Enrique Núñez Víctor, quien es residente del municipio de Uriangato, Guanajuato, y que se encuentra en este momento en situación de calle con una lesión medular. Dadas las condiciones recurrimos a usted para que el C. Núñez pueda dormir bajo techo, tenga comida y se le derive a la institución que consideren pertinente para su rehabilitación o atención médica.
Observaciones: Dirigido para su atención al licenciado Alejandro Aburto Hernández Jud, responsable del Cais Plaza del Estudiante.
Fecha: 30 de agosto de 2005. Asunto: Se atendió la solicitud del C. Enrique Martínez Cárdena, presidente del patronato de la Feria 2005, del municipio de Cortázar, Guanajuato, que tendrá su próximo evento del 28 de octubre al 7 de noviembre del año en curso, y que requieren difundir el mismo en diversos formatos.
Observaciones: Turnado al ingeniero José María Anaya Ochoa, delegado estatal de Sagarpa en Guanajuato.
Fecha: 30 de agosto de 2005. Asunto: Se atendió positivamente la reiterada petición que nos llega de la presidencia municipal del Constitucional de Cañada Morelos, Puebla, que consiste en que se integren varias comunidades al servicio de telefonía rural, en virtud de que actualmente cuentan con un servicio de Iusacel que, de acuerdo con las características de la población, resulta caro, además de ser ineficiente.
Observaciones: Se derivó su atención a la ingeniera Yolanda Zaleta Mota, directora general adjunta de Telecomunicaciones Rurales de la SCT.
7.2. Sesiones en Comisiones Unidas

De manera inédita en la historia de la H. Cámara de Diputados, en esta Legislatura se han roto usos y costumbres e innovado prácticas parlamentarias, al lograr los consensos necesarios para que un total de siete comisiones ordinarias trabajen en conjunto, en la búsqueda de mayores beneficios y mejores apoyos para el campo en México. De esta manera, a partir del mes de noviembre de 2003 se ha realizado trabajo en Comisiones Unidas del Sector Rural con las siguientes comisiones ordinarias:

Comisión de Desarrollo Rural
Comisión de Agricultura y Ganadería
Comisión de Asuntos Indígenas
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión de Pesca
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Reforma Agraria
Durante el periodo de ejercicio legislativo de marzo a septiembre de 2005 destacan tres trabajos importantes: Evaluación del ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Revisión, discusión y aprobación de la iniciativa del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, remitido por el Ejecutivo federal, en lo cual hemos contado con la valiosa participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Impulso para la aprobación del dictamen en Comisiones Unidas de la iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras.

7.3. Foros

7.3.1. Foros de análisis y consulta de la iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras

Con el propósito de revertir la profunda crisis por la que atraviesa el campo mexicano y contribuir a la restauración de los suelos nacionales, las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, de y Medio Ambiente y Recursos Naturales emprendieron un importante esfuerzo de consulta ciudadana para enriquecer la iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras.

La iniciativa de ley fue promovida por los diputados Pascual Sígala Páez y Antonio Mejía Haro, secretario e integrante, respectivamente, de esta Comisión. Como acuerdo en el Pleno de la Comisión, se llevaron a cabo cinco foros de consulta regionales y uno nacional, para incorporar al texto de la iniciativa las opiniones, sugerencias y propuestas de modificación con los distintos actores que confluyen en el sector rural. Debido a que la iniciativa de ley fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Rural, los foros fueron coordinados por las Presidencias de las mismas.

En un afán por cambiar añejas costumbres parlamentarias de legislar a espaldas de los ciudadanos, se realizaron los foros antes mencionados, donde se analizó el contenido de la iniciativa y se consultó la opinión de todos los actores relacionados con esta problemática para incorporar sus propuestas.

En cada uno de los eventos el número varió entre doscientos cincuenta y trescientos cincuenta asistentes, destacando la presencia de representantes de organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, directivos de instituciones gubernamentales, investigadores de universidades regionales con especialidades relacionadas con el medio rural, así como de los gobernadores constitucionales de Zacatecas, Michoacán y Chihuahua.

A continuación se presenta la relación total de eventos realizados, por lo que se incluyen los dos primeros que, aunque se realizaron en el mes de febrero, forman porte del mismo proceso.

Sede: Zacatecas, Zacatecas.

Fecha: 18 de febrero.
Comisiones responsables: Agricultura y Ganadería, y Desarrollo Rural.
Coordinador del foro: Diputado Antonio Mejía Haro.
Ubicación: Instalaciones del Inca Rural, Carretera Panamericana, Zacatecas-Fresnillo, Km 21, Morelos, Zacatecas.
Sede: Jalisco. Fecha: 25 de febrero.
Comisión responsable: Agricultura y Ganadería.
Coordinadores del foro: Diputados Ramón González, Gonzalo Moreno, Lázaro Arias.
Ubicación: Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Juárez 975, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.
Sede: Morelia, Michoacán. Fecha: 11 de marzo.
Comisión responsable: Desarrollo Rural.
Coordinador del foro: Diputado Pascual Sigala.
Ubicación: Salón Morelos, avenida Paseo Periférico de la República 1500, colonia Oviedo Mata, Morelia, Michoacán.
Sede: Mérida, Yucatán. Fecha: 14 de marzo.
Comisiones responsables: Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Desarrollo Rural.
Coordinador del foro: Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco.
Ubicación: Auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, calle 21 número 444, frente a la Plaza Cívica de la Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán.
Sede: Chihuahua. Fecha: 18 de marzo
Comisión responsable: Desarrollo Rural.
Coordinador del foro: Diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera.
Ubicación: Instalaciones de la Unión Ganadera de Chihuahua, Chihuahua, Km 8.5 de la carretera a Cuauhtémoc, colonia Las Ánimas, CP 31450.
Sede: Palacio Legislativo. Fecha: 29 de marzo.
Comisiones responsables: Las tres Comisiones.
Coordinadores del foro: Los Presidentes de las Comisiones.
Ubicación: H. Cámara de Diputados, auditorio del edificio E.
7.3.2. Foro-Expo Nacional de Productores Orgánicos

A petición de numerosas organizaciones de productores orgánicos del país, la Comisión de Desarrollo Rural convocó a la realización del Foro Nacional de Productores Orgánicos el día 5 de abril de 2005.

El objetivo central del foro fue escuchar la voz y recoger las propuestas de productores orgánicos, investigadores, técnicos y representantes de organizaciones sociales con interés legítimo en el desarrollo de una política de Estado de fomento a la producción orgánica del país.

Lo anterior, en virtud de la importancia económica, social y ambiental de los sistemas de producción orgánica de los campesinos, investigadores y técnicos nacionales, quienes requieren ser tutelados por una política de Estado y fomentados mediante un marco normativo adecuado a su desarrollo.

La iniciativa de Ley de Productos Orgánicos fue aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

La asistencia y participación a este foro nacional fue de 70 organizaciones sociales de 16 entidades federativas, 147 personas externas, 26 expositores a la muestra de productos orgánicos instalado en el patio central del recinto de San Lázaro.

Además de la excelente calidad de la información proporcionada por los tres especialistas que iniciaron los trabajos del foro, especialistas del Ciestam y del Programa de Agricultura Orgánica de la Universidad de Chapingo, y de aproximadamente 30 participaciones libres de entre los asistentes, así como de los mensajes de los diputados, el foro concluyó con un pronunciamiento de los productores orgánicos en el que se hacen tres grandes peticiones:

Retomar la iniciativa de Ley sobre Productos Orgánicos, respetando el espíritu original de la demanda de los productores orgánicos, no de la burocracia.

Una vez aprobada la iniciativa, firme apoyo y buenos oficios ante el Poder Ejecutivo para que a la brevedad posible se expida un reglamento fiel al espíritu de la ley.

Aprobar este año un mayor presupuesto etiquetado para fomentar la producción orgánica y apoyar una verdadera política de Estado hacia la producción limpia y justa.

Por su parte, los diputados recogieron también, y se comprometieron públicamente a realizar foros similares en diversas entidades de la República Mexicana, para lo cual se está diseñando el proyecto, gestionando espacios y fijando fechas posibles para que, paralelamente, se organicen exposiciones de productos.

7.3.3. Primer Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural

Este esfuerzo se realizó con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre las comisiones legislativas del sector rural en todo el país: Cámara de Diputados, Senado de la República, Congresos locales y Asamblea Legislativo del DF.

Para ello se ha impulsado la creación de una conferencia nacional, donde participen todos los legisladores vinculados con el sector agropecuario, a fin de mejorar, coordinar y hacer más eficientes las políticas públicas que buscan fortalecer el desarrollo en el campo.

En consecuencia, se convocó a un primer encuentro nacional, al que asistieron representantes de las comisiones legislativas del sector rural de la H. Cámara de Diputados, del Senado, de los Congresos Locales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

A dicho evento, que tuvo lugar el 27 de abril de 2005, se contó con la presencia de representantes de Tabasco, Durango, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Nayarit, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre los temas abordados en la reunión destacan los recursos que se destinaron al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

Al respecto, en este primer encuentro se comentó la forma en que los diputados de las diferentes comisiones del medio rural participaron junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la elaboración de la propuesta del Legislativo y, posteriormente, en la controversia suscitada con el Poder Ejecutivo, lo que ha imposibilitado el ejercicio pleno y en tiempo de los recursos en los diferentes programas.

Parte importante de los resolutivos de este primer encuentro, fueron los siguientes:

Coordinar acciones entre legisladores federales y locales del sector rural.

Establecer mecanismos de apoyo y colaboración permanente en los diferentes procesos legislativos y diseñar una agenda legislativa común.

Evaluar la integración de las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás leyes rurales con las legislaciones de las entidades federativas.

Evaluar el cumplimiento del ejercicio del presupuesto rural autorizado como programa especial concurrente para el sector rural en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

Evaluar los resultados del Acuerdo Nacional para el Campo.

En virtud de lo anterior, se llegó a los siguientes acuerdos: 1. Celebrar la Segunda Reunión Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, el día 16 mayo en la H. Cámara de Diputados.

2. Que en las subsecuentes reuniones de trabajo se realice bajo la instancia de Conferencia Parlamentaria de Legisladores de Comisiones Legislativas del Sector Rural (CPLCLSR).

3. Se propuso la regionalización geográfica, con el objetivo de agilizar los procesos de convocatoria, por parte de los legisladores del sector rural.

4. Entre los temas que se consideraron relevantes para constituir uno agenda legislativa común están:

Defensa y fiscalización de la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Sector Rural, 2005.

Participación en el diseño y negociación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006. Tener propuestas de estructura, organización y funcionamiento de la CPLCLSR.

7.3.4. Segunda Reunión de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo

La Comisión de Desarrollo Rural participó en Comisiones Unidas para el Sector Rural en la Segunda Reunión de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevó a cabo el 28 de abril del presente en la H. Cámara de Diputados. En este evento participaron las principales organizaciones campesinas y de productores del país.

7.3.5. Seminario internacional

La Comisión de Desarrollo Rural participó en el seminario internacional Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.

Dicho evento fue convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y Oxfam Internacional, y tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 30 de junio y el 1 de julio de 2005.

El objetivo del seminario fue compartir con los distintos expertos sus conocimientos sobre el estado actual y el proceso de las negociaciones, desde diferentes ángulos y experiencias, así como la visión y demandas de las organizaciones de la sociedad civil de México, con miras a la siguiente reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se celebrará el próximo mes de diciembre en Hong Kong.

7.3.6. Tercer Encuentro Mesoamericano y del Caribe de Productores Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica

Reconociendo que la producción orgánica ha tenido su mayor desarrollo gracias a las iniciativas de los pequeños productores orgánicos, del 3 al 5 de octubre pasado se realizó el Tercer Encuentro Mesoamericano y del Caribe de Productores Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica, en la Universidad Autónoma Chapingo.

El objetivo principal de dicho encuentro fue intercambiar experiencias entre productores experimentadores, técnicos o investigadores relacionados con la agricultura orgánica del área mesoamericana y del Caribe, para potenciar esta actividad productiva, mejorar las condiciones de producción, del ambiente y calidad de vida de los actores sociales que realizan este tipo de producción.

Dada la relevancia del tema, y que en esos días estaba en proceso de análisis y discusión la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Productos Orgánicos en la H. Cámara de Diputados, tanto el senador Ricardo Gerardo Higuera, promoverte de esta iniciativa en la H. Cámara de Senadores, como la Comisión de Desarrollo, la cual emitió su opinión respecto a esta minuta, tuvieron una presencia y participación importantes.

7.4. Difusión y comunicación

En el periodo de marzo a septiembre de 2005 se continuó fortaleciendo la estrategia de difusión del quehacer legislativo de esta Comisión, ampliándolo significativo mente ante diversos sectores de la sociedad. Para ello se actualizó la página de Internet con información sobre foros, talleres, seminarios y reuniones de trabajo. Asimismo, se elaboró un comercial de televisión y otro de radio, que permanecieron al aire en cadena nacional durante un mes.

En cuanto a prensa escrita se refiere, se lograron 29 inserciones en diarios nacionales y se continuó elaborando una síntesis informativa semanal con las principales noticias sobre el medio rural, la cual se entrega a los diputados que integran este órgano legislativo.

7.4.1. Radio

En mayo del presente año se tuvo presencia en dos ocasiones en los programas de radio conducidos por Denise Maerker, en Atando Cabos, y con Eduardo Ruiz-Healy, en ambos casos se abordó el tema relacionado con el ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Además, para dar continuidad al esfuerzo realizado el año anterior, se impulsó la transmisión de un spot de radio en más de mil 200 estaciones en el ámbito nacional, que se transmitió del 12 de mayo al 12 de junio de 2005 y cuyo contenido fue la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario.

Cabe mencionar que todo el esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Rural en materia de comunicación ha contado con el apoyo del área de Comunicación Social de la H. Cámara de Diputados.

7.4.2. Televisión

En mayo del presente año se participó en el programa El Cristal con que se Mira, conducido por Víctor Trujillo, para hablar sobre los efectos de los alimentos genéticamente modificados y sobre la iniciativa de Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre de 2004.

En colaboración con el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, también se transmitió un spot en todo la República en el mismo lapso, cuya tema igualmente fue la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario.

Además se participó en el programa de noticias de TVC con una entrevista sobre la realización de reuniones entre legisladores del sector rural, a fin de dar seguimiento integral a diferentes problemáticas del campo, incluido como elemento de gran relevancia el presupuesto destinado anualmente al agro mexicano.

7.4.3. Página de Internet

Siendo los portales electrónicos un espacio de consulta que día a día adquiere mayor relevancia, se actualizó el contenido de la página electrónica de esta Comisión, con información sobre foros, talleres, seminarios, conferencias y reuniones de trabajo, entre otras.

7.4.4. Prensa escrita

Se logró posicionar el trabajo de la Comisión en los principales periódicos nacionales como La Jornada,Reforma, Milenio, El Financiero, El Economista, El Universal y Crónica, entre otros, donde se realizaron 29 inserciones escritas, cuyas fechas de aparición se incluyen en el siguiente listado:

Fecha: 10/marzo/05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 14/ marzo /05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Reunión con funcionarios del Ejecutivo federal para revisar el ejercicio presupuestal de 2005.

Fecha: 14/ marzo /05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Irregularidades en la venta de instalaciones de la Productora Nacional de Semillas.

Fecha: 17/ marzo /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Presupuesto para zonas rurales de la Ciudad de México.

Fecha: 4/abril/05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Censo Nacional Agropecuario.

Fecha: 14/ abril /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Foro Nacional de Productores Orgánicos.

Fecha: 15/abril/05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable: ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 21/ abril /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable: ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 27/ abril /05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Foro Segunda evaluación nacional del Acuerdo Nacional para el Campo.

Fecha: 28/ abril /05.
Fuente: El Financiero.
Tema: Foro Segunda evaluación nacional del Acuerdo Nacional para el Campo.

Fecha: 28/ abril /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Primera reunión nacional con legisladores de Congresos locales del sector rural.

Fecha: 29/mayo/05.
Fuente: Revista Vértigo.
Tema: Análisis del desempeño del titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga.

Fecha: 6/agosto/05.
Fuente: El Sol de México.
Tema: Huelga de hambre del diputado Miguel Luna Hernández frente a las oficinas centrales de la Sagarpa.

Fecha: 6/ agosto /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Huelga de hambre del diputado Miguel Luna Hernández frente a las oficinas centrales de la Sagarpa.

Fecha: 6/ agosto /05.
Fuente: Rumbo de México.
Tema: Huelga de hambre del diputado Miguel Luna Hernández frente a las oficinas centrales de la Sagarpa.

Fecha: 6/ agosto /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Resolutivo de sindicatos de instituciones de investigación agropecuaria en apoyo a la huelga de hambre emprendida por el diputado Miguel Luna frente a las oficinas de la Sagarpa.

Fecha: 7/ agosto /05.
Fuente: Metro.
Tema: Huelga de hambre del diputado Miguel Luna Hernández frente a las oficinas centrales de la Sagarpa.

Fecha: 8/ agosto /05
Fuente: El Financiero.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 9/ agosto /05.
Fuente: La Jornada.
Tema: Resolutivo de organizaciones campesinas, en torno a la huelga de hambre emprendida por el diputado Miguel Luna frente a las oficinas de la Sagarpa.

Fecha: 9/ agosto /05.
Fuente: Milenio.
Tema: Creación del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas.

Fecha: 15/ agosto /05.
Fuente: Milenio.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 15/ agosto /05.
Fuente: Excelsior.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 15/ agosto /05.
Fuente: La Prensa.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 15/ agosto /05.
Fuente: La Crisis.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 15/ agosto /05.
Fuente: Diario de México.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.

Fecha: 16/ agosto /05.
Fuente: La Crónica de Hoy.
Tema: Ejercicio del presupuesto rural de 2005.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005

Introducción

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura presenta este informe de actividades.

Mesa Directiva de la Comisión

Diputados: Manuel López Villarreal (PAN), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (PAN), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Nora Elena Yú Hernández (PRI), Javier Salinas Narváez (PRD), Julio Horacio Lujambio Moreno (PVEM), secretarios.

Integrantes de la Comisión

Diputados: Ricardo Alegre Bojórquez (PAN), José María de la Vega Lárraga (PAN), Jaime del Conde Ugarte(PAN), Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), Jesús Antonio Nader Nasrrallah (PAN), Miguel Ángel Rangel Ávila (PAN), María Eloísa Talavera Hernández (PAN), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN), José Manuel Abdala de la Fuente (PRI), Óscar Bitar Haddad (PRI), Carlos Blackaller Ayala (PRI), Juan Manuel Dávalos Padilla (PRI), Alfredo Gómez Sánchez (PRI), Gustavo Moreno Ramos (PRI), Eduardo Olmos Castro (PRI), Jesús María Ramón Valdez (PRI), Fernando Ulises Adame de León (PRI), Jorge Baldemar Utrilla Robles (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Juan José García Ochoa (PRD), Guillermo Antonio Olmos Padilla (PRD), Isidoro Ruiz Argaiz (PRD), Yadira Serrano Crespo (PRD), Víctor Suárez Carrera (PRD), Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD).

Cambios de integrantes

Del 24 de febrero al 30 de marzo de 2005 el diputado Guillermo Antonio Olmos Padilla sustituyó al diputado Juan José García Ochoa.
El 13 de junio de 2005 el diputado Jesús María Ramón Valdez solicitó licencia para ausentarse temporalmente.
El 15 de julio de 2005 el diputado Eduardo Olmos Castro solicitó licencia para ausentarse temporalmente.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

A la Comisión de Economía le corresponde estudiar, analizar y turnar los asuntos que le son turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 57, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De enero a agosto de 2005, la Comisión ha recibido una importante carga de trabajo, toda vez que le fueron turnadas 34 iniciativas; acumula 68 en esta Legislatura, de las cuales resolvió 11 durante este periodo y quedan pendientes 52.

Respecto a las minutas, la Comisión de Economía heredó 2 Minutas de la LVIII Legislatura, una ya fue aprobada. Durante esta Legislatura, la Cámara de Senadores ha enviado 11 Minutas de la competencia de esta Unidad Legislativa, de las cuales se han dictaminado 5, lo que representa un progreso del orden del 45%.

Asimismo, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura dejó 23 Iniciativas pendientes de dictaminar, de las cuales 7 fueron turnadas en Comisiones Unidas y 16 únicamente a esta Comisión. A la fecha, la Comisión de Economía ha logrado dictaminar 9 Iniciativas, lo cual representa un avance del 57% de los asuntos que debe conocer esta Unidad de manera individual.

Otra tarea del trabajo legislativo, es lo relativo a los Puntos de Acuerdo, que son pronunciamientos de la Comisión de Economía respecto algún asunto particular. De enero a agosto de 2005, esta Unidad dictaminó 4 Puntos de Acuerdo, quedando pendientes de resolver 34.

Es importante señalar, que la Comisión ha venido trabajando intensamente en varios dictámenes que conocerá el Pleno de la Cámara durante el primer periodo del tercer año legislativo:

Reforma integral a la Ley Federal de Competencia Económica;
Reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas;

Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor;
Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial;
Reformas a la Ley Federal de Correduría Pública;

Minuta de reformas a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal;
Minuta que expide la Ley de Productos Orgánicos;

Reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles;
Reformas a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y
Reformas al Código de Comercio.

De esta manera, la Comisión de Economía abatirá drásticamente en los próximos meses su rezago legislativo, dado el grado de avance y consenso en estos temas.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Comisión citó a las siguientes reuniones de trabajo:

Reunión ordinaria del 30 de marzo de 2005

Aprobación de los siguientes Dictámenes:

1. Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. (A favor).

2. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor, para combatir rápida y eficazmente a la piratería. (A favor).

3. Iniciativa que adiciona una fracción VII, al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. (A favor).

4. Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Economía, con el fin de que informe del estado que guardan los procedimientos administrativos en materia de cuotas compensatorias y arancelarias, así como los juicios que se desprendan de éstos. (En contra).

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía establecer, en coordinación con la industria del acero, los mecanismos necesarios para incrementar la competitividad de la industria siderúrgica mexicana. (A favor).

Lista de asistencia

Asistentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey, Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, Jaime del Conde Ugarte, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Jesús María Ramón Valdez, Isidoro Ruiz Argaiz, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Julio Horacio Lujambio Moreno, José María de la Vega Lárraga, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Jesús Antonio Nader Nasrrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila, José Manuel Abdala de la Fuente, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Fernando Ulises Adame de León, José Mario Wong Pérez, Guillermo Antonio Olmos Padilla, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera.

Reunión ordinaria del 5 de abril de 2005 (Cancelada)

Se convocó a reunión de trabajo para conocer de dos asuntos:

La postura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz sobre la regularización de los autos usados de procedencia extranjera, y

Analizar, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Sin embargo, no se completó el quórum para llevar a cabo esta reunión.

Lista de asistencia

Asistentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, Jaime del Conde Ugarte, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

Ausentes

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Julio Horacio Lujambio Moreno, José María de la Vega Lárraga, María Eloísa Talavera Hernández, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Jesús Antonio Nader Nasrrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila, José Manuel Abdala de la Fuente, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Alfredo Gómez Sánchez, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Jesús María Ramón Valdez, Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Fernando Ulises Adame de León, Juan José García Ochoa, José Mario Wong Pérez, Yadira Serrano Crespo, Isidoro Ruiz Argaiz, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Víctor Suárez Carrera.

Dada la importancia de aprobar el dictamen al proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Fomento de Semillas, por acuerdo de Mesa Directiva de la Comisión, se dispensaron todos los trámites y se remitió al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Lo anterior, en virtud de que este asunto estaba plenamente consensuado en la Comisión de Agricultura y Ganadería por todos los grupos parlamentarios.

Reunión ordinaria del 21 de junio de 2005

Aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, para crear un consejo regulador de los precios de los medicamentos. (En contra).

2. Iniciativa que reforma los artículos 1, 7, numerales I y IV, 10, 11, numeral III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos, al artículo 8 y 15 un último párrafo de la Ley Minera. (En contra).

3. Iniciativas que reforman y adicionan el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa y comparativa (En contra).

Lista de asistencia

Asistentes

Diputados: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, José María de la Vega Lárraga, Jaime del Conde Ugarte, María Eloísa Talavera Hernández, Jesús Antonio Nader Nasrrallah, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Miguel Ángel Rangel Ávila, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Yadira Serrano Crespo, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Ausentes

Diputados: Julio Horacio Lujambio Moreno, Francisco Javier Landero Gutiérrez, José Manuel Abdala de la Fuente, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Fernando Ulises, Adame de León, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Víctor Suárez Carrera.

III. Dictámenes y opiniones

Durante este periodo, la Comisión de Economía, con fundamento en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dictaminó los siguientes asuntos que le fueron turnados.

Iniciativas

Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. (A favor).

Iniciativa que adiciona una fracción VII, al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. (A favor).

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Fomento de Semillas. (A favor).

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, para crear un consejo regulador de los precios de los medicamentos (En contra).

Iniciativa que reforma los artículos 1, 7, numerales I y IV, 10, 11, numeral III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos, al artículo 8 y 15 un último párrafo de la Ley Minera (En contra).

Iniciativas que reforman y adicionan el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa y comparativa (En contra).

Opiniones

Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor, para combatir rápida y eficazmente la piratería. (A favor).

Puntos de acuerdo

Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Economía, con el fin de que informe del estado que guardan los procedimientos administrativos en materia de cuotas compensatorias y arancelarias, así como los juicios que se desprendan de éstos. (En contra).

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía establecer, en coordinación con la industria del acero, los mecanismos necesarios para incrementar la competitividad de la industria siderúrgica mexicana. (A favor).

IV. Actividades de grupos y subcomisiones

La Comisión de Economía, para el mejor desarrollo y desempeño de los objetivos generales y específicos, de conformidad con el artículo 44, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableció subcomisiones de trabajo desde octubre de 2003.

A. Subcomisión para el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo

Esta Subcomisión continuó trabajando en las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para hacer más eficiente la actuación promotora de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

B. Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales

Esta Subcomisión trabajó para impulsar las reformas y adiciones a la Ley de Comercio Exterior, para lo cual se realizaron diversas reuniones de trabajo con representantes de la Concamin, CNIME, Caaarem, ANIQ, Canacero, así como de la Secretaría de Economía. Se logró el consenso de estas modificaciones que brindarán mayor seguridad y certidumbre jurídica a las operaciones de comercio exterior.

Otro asunto de interés, fue sobre la regularización de autos usados de procedencia extranjera, mismo que fue analizado y discutido con la industria automotriz nacional, organizaciones sociales y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, no se lograron acuerdos en este tema.

Finalmente, se emitió el dictamen a favor de la iniciativa que adiciona una fracción VII al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, en virtud que se espera que fortalezca el mercado interno a través del desarrollo y crecimiento económico del país.

C. Subcomisión de Industria y Comercio Interior

Durante este periodo, esta Subcomisión se abocó al análisis de la Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Fomento de Semillas, misma que se consideró procedente, dado el impacto de beneficio que acarrearía hacia el campo.

Al mismo tiempo, se estudió la iniciativa que reforma los artículos 1, 7 numerales I y IV, 10 11 numeral III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos, a los artículos 8 y 15 un último párrafo de la Ley Minera, este proyecto legislativo se consideró no viable.

Otro asunto de importancia fue lo relativo al acero, que constituye un insumo básico para el crecimiento y desarrollo de la planta productiva nacional, por lo que se emitió un Acuerdo para que el Ejecutivo federal instrumentara medidas para apoyar este importante sector de la economía.

D. Subcomisión de Órganos Desconcentrados

Esta Subcomisión continuó las reuniones de trabajo con la Comisión Federal de Competencia para elaborar un paquete de reformas a la Ley Antimonopolios. Derivado de lo anterior, el 27 de julio de 2005, se presentó ante la Comisión Permanente iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

E. Subcomisión de Entidades Paraestatales

Esta Subcomisión durante este periodo analizó y discutió 3 iniciativas que reformaban la Ley Federal de Protección al Consumidor. Una para crear un consejo regulador de los precios de los medicamentos, asunto donde se reconoció que los medicamentos son imprescindibles entre la sociedad; sin embargo, no se estimó procedente crear este organismo, ya que está demostrado que el control de precios genera distorsiones en los mercados. Otras dos iniciativas fueron relativas a la publicidad, de las que se concluyó que la Ley contempla disposiciones y procedimientos para prevenir o sancionar la publicidad engañosa, así como para regular la publicidad comparativa.

Finalmente, otro asunto de suma importancia de esta Subcomisión es el combate a la piratería, por lo que se resolvió emitir una opinión favorable a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor, para combatir rápida y eficazmente a la piratería.

F. Subcomisión Especial del Banco de Desarrollo de América del Norte

Esta Subcomisión estudia la viabilidad de la expansión de la actividad crediticia del Banco de Desarrollo de América del Norte hacia el sector agropecuario en todo el territorio nacional. Sin embargo, no se han generado avances en este tema.

V. Viajes oficiales de trabajo

De los diputados Manuel López Villarreal y Jesús Antonio Nader Nasrrallah

Tema: Desarrollo económico.
Lugar: San Pedro Garza García, Nuevo León.
Fecha: 11, 12 y 13 de mayo de 2005.
Participaron en la Undécima Cumbre de Alcaldes de Norteamérica, que tuvo como finalidad reunir a los alcaldes de diferentes ciudades de Canadá, Estados Unidos y México para intercambiar opiniones y reflexiones sobre las prácticas y experiencias para aprovechar las ventajas que ofrece el libre comercio. Asimismo, se discutió sobre los principales retos que se presentan en el ámbito local y regional para desarrollar estrategias que maximicen los beneficios económicos de los tratados internacionales.

Entre lo más destacado que se debatió y analizó, fue la convergencia en América del Norte para asegurar una mayor y mejor cooperación entre las autoridades locales de los tres países.

Otro asunto central fue el intercambio de experiencias para el desarrollo de la competitividad de la industria y el comercio local entre las cámaras de industria y comercio de los países participantes.

Los alcaldes de América del Norte, por su parte, compartieron programas de desarrollo económico a nivel local y regional, así como su visión sobre reformas migratorias, de seguridad nacional y de diversidad cultural.

Finalmente, se impulsó en esta Cumbre la creación del Instituto de Mejores Prácticas Locales para reconocer el trabajo y esfuerzo a los programas más innovadores en materia de desarrollo comunitario y de responsabilidad social.

Del diputado Javier Salinas Narváez

Tema: Industria maquiladora.
Lugar: Tijuana, Baja California.
Fecha: 1 de agosto de 2005.
Asistió al foro Industria maquiladora-legisladores federales, que tuvo como objetivo principal retroalimentar la información entre este sector industrial y los diputados federales, en el marco de la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados.

Entre los temas abordados se encuentra el del fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la industria maquiladora y su relación con los aspectos fiscales y de comercio exterior.

En dicho evento se planteó la posibilidad de revisar aspectos específicos sobre seguridad social y la Ley del Impuesto sobre la Renta, además de temas que aquejan a este sector como la piratería y el contrabando. Se abordó también la importancia que tiene este sector en la generación de empleos.

VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía

El 1 de marzo se realizó una reunión, para dar cumplimiento al acuerdo que solicitaba que la Secretaría de Economía diera cuenta sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos y juicios derivados por concepto de cuotas compensatorias, impuestas a las importaciones de calzado y sus partes, originarias de China. En esta reunión se contó con la asistencia de las siguientes personas:

Por la Comisión de Economía

Dip. Manuel López Villarreal
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. María Eloísa Talavera Hernández
Dip. Elizabeth Oswelia Yáñez Robles
Por la Secretaría de Economía Lic. Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales.
Lic. Alejandro Gómez Strozzi, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
Lic. Juan Díaz Mazariego, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Industria y Comercio.
Lic. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace.
El 16 de marzo se llevó a cabo una reunión para analizar y discutir las reformas a la Ley de Comercio Exterior, en la cual participaron las siguientes personas:

Por la Comisión de Economía

Dip. Manuel López Villarreal
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Eduardo Alonso Bailey Elizondo
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. Javier Salinas Narváez
Por la Secretaría de Economía Lic. Alejandro Gómez Strozzi, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
Lic. Juan Díaz Mazariego, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Industria y Comercio.
Lic. María Lourdes Acuña Martínez, directora general de Comercio Exterior.
Lic. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace.
Reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El 8 de marzo se realizó una reunión para analizar y discutir sobre la regularización de autos usados de procedencia extranjera con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en la cual participaron las siguientes personas:

Por la Comisión de Economía

Dip. Manuel López Villarreal
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. Eduardo Alonso Bailey Elizondo
Dip. Javier Salinas Narváez
Por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Lic. Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos.
Lic. Carlos Bandala Serrano, asesor del secretario.
Reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia

Desde mayo de 2004, la Subcomisión de Órganos Desconcentrados instaló mesas de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia para elaborar las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica. De marzo a julio de 2005 se llevaron a cabo 11 reuniones de trabajo.

Por la Comisión de Economía

Dip. Manuel López Villarreal
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Eduardo Alonso Bailey Elizondo
Por la Comisión Federal de Competencia: Dr. Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente.
Lic. Ángel López Hoher, coordinador de asesores.
Lic. Martín Moguel Gloria, director general de Asuntos Jurídicos.
Dr. Ernesto Estrada González, director general de Regulación Internacional.
VII. Otras actividades

La Mesa Directiva y los integrantes de la Comisión de Economía atendiendo al artículo 8o. constitucional y al artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como al artículo 61 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibieron a varias empresas, organizaciones, Cámaras y aquellas personas que solicitaron su petición de audiencia.

American Chamber of Commerce of Mexico
Tema: Regularización de las franquicias y las marcas notoriamente conocidas y famosas

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Asociación Nacional del Notariado Mexicano
Tema: Reformas a la Ley de Correduría Pública

Asociación Nacional de la Industria Química
Tema: Comercio exterior y apoyo a la industria química

Asociación Nacional de Semilleros
Tema: Nueva Ley para la Protección y Fomento de Semillas

Asociación Mexicana de Franquicias
Tema: Regularización de las franquicias

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera y fortalecimiento de la planta automotriz nacional

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera 21 Comisión de Economía

Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero
Tema: Comercio exterior e impulso al sector siderúrgico

Cámara Nacional de la Industria de Transformación
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda
Tema: Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Cámara de la Industria del Calzado
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Cementos Mexicanos
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana
Tema: Comercio exterior

Colegio Nacional de Correduría Pública
Tema: Reformas a la Ley de Correduría Pública

Consejo Coordinador Empresarial
Tema: Diversos de la agenda legislativa

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación
Tema: Comercio exterior

Consejo Mexicano de la Carne
Tema: Diversos de la agenda legislativa 22 Comisión de Economía

Frente Nacional de Organizaciones Sociales
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera

Holiday Inn
Tema: Regularización de las franquicias

Mc Donald´s
Tema: Regularización de las franquicias

Microsoft
Tema: Piratería y contrabando

Wal Mart
Tema: Presentación del corporativo y competencia económica

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Economía

Iniciativa número 1. De Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Materia: Inscripción de vehículos de procedencia extranjera.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 18 de febrero de 2004, por el diputado Alfonso Juventino Nava Díaz, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 2. Que reforma el artículo 5o. de la Ley que Declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Sustancias de las cuales se obtengan isótopos hendibles que puedan Producir Energía Nuclear. Materia: Energética.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con la de Energía.
Antecedentes: Presentada el 18 de febrero de 2004, por el diputado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 3. Que reforma el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 363 del Código de Comercio. Materia: Anatocismo.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 1 de abril de 2004, por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 4. De Ley para la Inscripción y Regularización de Vehículos Automotores de Carga de Procedencia Extranjera. Materia: Inscripción y regularización de vehículos automotores de carga de procedencia extranjera.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 13 de abril de 2004, por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 5. De Ley para la Inscripción de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. Materia: Inscripción de vehículos usados de procedencia extranjera.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 15 de abril de 2004, por la diputada Nora Elena Yu Hernández, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 6. De Ley para la Inscripción y Regularización de Vehículos Automotores de Procedencia Extranjera. Materia: Inscripción y regularización de vehículos automotores de procedencia extranjera.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 22 de abril de 2004, por el diputado Margarito Fierros Tano, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 7. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 23, 25, 26 y 28 de la Ley Federal de Competencia Económica. Materia: Administrativa.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 21 de julio de 2004, por la diputada Cristina Portillo Ayala, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Se dictaminará con la reforma integral a la Ley Federal de Competencia Económica.
Iniciativa número 8. De Ley para la Regulación de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. Materia: Regulación de vehículos usados de procedencia extranjera.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 23 de agosto de 2004, por el Congreso de Querétaro.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 9. Que reforma el párrafo cuarto del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Materia: Normalización.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 9 de septiembre de 2004, por la diputada Jacqueline Argüelles GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen.
Iniciativa número 10. Que reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica. Materia: Dumping.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Agricultura y Ganadería.
Antecedentes: Presentada el 29 de septiembre de 2004, por el diputado Cruz López Aguilar, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Se dictaminará con la Reforma Integral a la Ley Federal de Competencia Económica.
Iniciativa número 11. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Materia: Federalismo.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 29 de septiembre de 2004, por el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 12. Que adiciona el artículo 106 Bis a la Ley Aduanera. Materia: Comercio exterior.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 14 de octubre de 2004, por el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 13. Que reforma y adiciona los artículos 387 del Código Penal Federal y 77 del Código de Comercio. Materia: Anatocismo.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 14 de octubre de 2004, por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 14. Que adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 19 de octubre de 2004, por el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 15. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en lo relativo a la importación de mercancías realizada por migrantes mexicanos. Materia: Fiscal, migratoria, aduanal y comercial.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público, y con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Antecedentes: Presentada el 19 de octubre de 2004, por el diputado Omar Bazán Flores, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 16. Que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Materia: Competitividad.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 9 de noviembre de 2004, por el Congreso de Jalisco.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 17. Que reforma la fracción II del artículo 89 y el artículo 251 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Materia: Actualiza el nombre de la Secretaría de Economía, y las cantidades escritas bajo la antigua unidad monetaria.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 30 de noviembre de 2004, por el diputado Raúl Piña Horta GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 18. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código de Comercio. Materia: Medidas de seguridad para el comercio electrónico transfronterizo.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 9 de noviembre de 2004, por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 19. Que reforma y adiciona el artículo 112-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Materia: Sanciones.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 9 de diciembre de 2004, por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 20. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública. Materia: Correduría pública.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 14 de diciembre de 2004, Nora Elena Yu Hernández, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 21. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública. Materia: Correduría pública.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 24 de febrero de 2005, por el diputado Javier Salinas Narváez, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 22. Que adiciona un inciso e) al artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. Materia: Protección ambiental.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 22 de febrero de 2005, por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 23. Que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Materia: Sanciones.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada 24 de febrero de 2005, por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 24. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
Materia: Artesanal.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 24 de febrero de 2005, por el Congreso de Jalisco.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 25. Que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Materia: Comercio electrónico transfronterizo.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 24 de febrero de 2005.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 26. Que reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Materia: Artesanías.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 8 de marzo de 2005, por el diputado Leonardo Álvarez Romo, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 27. Que reforma el artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Materia: Derecho societario.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 8 de marzo de 2005, por el diputado Jesús Martínez Álvarez, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 28. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Materia: Inmobiliaria.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 14 de marzo de 2005 por el diputado Francisco Arroyo Vieyra y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a Favor.
Iniciativa número 29. Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Materia: Sanciones.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 15 de marzo de 2005, por el Congreso de Jalisco.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 30. Que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de propiedad fraccionada. Materia: Propiedad fraccionada.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 15 de marzo de 2005, por el diputado Luis Maldonado Venegas, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 31. Que reforma el artículo 6o. de la Ley Federal de Correduría Pública. Materia: Correduría Pública.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 30 de marzo de 2005, por el diputado David Hernández Pérez, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 32. Que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial. Materia: Procedimiento administrativo.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 31 de marzo de 2005, por el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 33. De Ley para el Registro de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera Provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, y de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Aduanera. Materia: Registro de vehículos usados de procedencia extranjera provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, y de reformas.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 31 de marzo de 2005, por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Miguel Ángel Toscano Velasco, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 34. Que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia del periodo probatorio dentro de los juicios ejecutivos. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 5 de abril de 2005, por el diputado Jesús Martínez Álvarez, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 35. Que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Trabajo, Federal sobre Metrología y Normalización, y Orgánica de la Administración Pública Federal. Materia: Actualizar los nombres de las Secretarías de Estado.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con las de Agricultura y Ganadería, de Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación.
Antecedentes: Presentada el 12 de abril de 2005, por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 36. Que reforma los artículos 1o., 13, 37 y 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Materia: Regular recipientes que por su consistencia y características físicas impidan apreciar visiblemente el volumen de su contenido.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 14 de abril de 2005, por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 37. Que reforma los artículos 17 y 133 de la Ley General de Salud y el 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, para garantizar el acceso a medicamentos en los problemas graves de salud pública. Materia: Salubridad.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Salud.
Antecedentes: Presentada el 19 de abril de 2005, por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 38. Que reforma el artículo 1407 del Código de Comercio, en materia de citación para sentencia dentro de los juicios ejecutivos. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 19 de abril de 2005, por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 39. Que reforma y adiciona los artículos 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo. Materia: Pilotaje.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas de Transportes, de Marina y de Trabajo y Previsión Social.
Antecedentes: Presentada el 19 de abril de 2005, por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 40. Que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio, en materia de notificaciones en los procedimientos judiciales mercantiles. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 41. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado José Eduviges Nava Altamirano, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 42. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en materia de la remisión masiva de mensajes no solicitados (SPAM). Materia: Remisión masiva de mensajes no solicitados (SPAM).
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes: Presentada el 19 de abril de 2005, por el diputado Julio César Córdova Martínez, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 43. Con proyecto de Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal. Materia: Desarrollo artesanal.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 44. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Materia: Inspecciones.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 45. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Materia: Desarrollo artesanal.
Comisiones conjuntas: Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Emilio Zebadúa González, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 46. Que reforma diversos artículos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Materia: Normas Oficiales Mexicanas.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 10 de mayo de 2005, por el diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 47. Que adiciona un párrafo al artículo 1403 del Código de Comercio. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 48. Que adiciona un párrafo al artículo 1259 del Código de Comercio. Materia: Procesal.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Jorge Kahwagi Macari, GPPVEM.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 49. Que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Materia: Créditos.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 25 de mayo de 2005, por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen en contra.
Iniciativa número 50. Que reforma el Código de Comercio. Materia: Procesal mercantil.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 27 de junio de 2005, por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Iniciativa número 51. Que reforma el artículo 1056 del Código de Comercio, en materia de supletoriedad en asuntos relacionados con la capacidad y personalidad de las personas. Materia: Representación legal.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 13 de julio de 2005, por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Iniciativa número 52. Que reforma diversos de la Ley Federal de Competencia Económica. Materia: Competencia económica.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 27 de julio de 2005, por los diputados Jorge Luis Hinojosa Moreno, GP PAN y Eduardo Alonso Bailey Elizondo GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Se dictaminará con la reforma integral a la Ley Federal de Competencia Económica.
Estado que guardan las minutas turnadas a la Comisión de Economía

Minuta número 1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Materia: Protección a datos personales.
Comisiones conjuntas: Comisiones Unidas de Gobernación y de Economía.
Antecedentes: Presentada el 5 de septiembre de 2002.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Minuta número 2. Con proyecto de decreto, que contiene la Ley que crea al Consejo Económico y Social de Estado. Materia: Desarrollo económico.
Comisiones conjuntas: Comisiones Unidas de Economía y de Desarrollo Social.
Antecedentes: Presentada el 15 de diciembre de 2003.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Minuta número 3. Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 10 y 35 de la Ley Federal de Competencia Económica. Materia: Competencia Económica.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 14 de octubre de 2004.
Estado que guarda según la Comisión: Se dictaminará con el proyecto de reforma integral.
Minuta número 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Materia: Indígena.
Comisiones conjuntas: Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Antecedentes: Presentada el 25 de noviembre de 2004.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Minuta número 5. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Materia: Franquicias.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 2 de diciembre de 2004.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Minuta número 6. Con proyecto de Ley de Productos Orgánicos. Materia: Regular los procesos productivos de los productos orgánicos.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005.
Estado que guarda según la Comisión: Proyecto de dictamen a favor.
Estado que guardan los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Economía

Punto de acuerdo número 1. Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya para que se adopten las medias necesarias a efecto de otorgar un precio especial en la venta de gas licuado de petróleo a las personas adultas mayores, para uso doméstico, aplicable en toda la República Mexicana.

Materia: Energética.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 11 de septiembre de 2003, por el diputado Emilio Serrano Jiménez, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 2. A fin de exhortar al titular del Pode Ejecutivo federal a que se instruya y se adopten las medidas conducentes a otorgar una reducción de 50 por ciento en las tarifas del recibo de consumo de electricidad para uso doméstico a los adultos mayores, aplicable en toda la República Mexicana. Materia: Energética.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 2 de octubre de 2003, por el diputado Emilio Serrano Jiménez, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 3. Para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que en las negociaciones con Estados Unidos de América pugne por un mercado equitativo de edulcorantes. Materia: Negociaciones comerciales internacionales.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 30 de octubre de 2003, por el diputado Lázaro Arias Martínez, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 4. Para solicitar a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público que se coordinen para el establecimiento de las medidas conducentes que permitan el fortalecimiento del Plan de Emergencia contra el Desempleo, de cara al análisis del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2004. Materia: Activar un plan de emergencia contra el desempleo.
Comisiones conjuntas: Comisiones Unidas con Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 11 de noviembre de 2003, por el diputado José Julio González Garza, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 5. Por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a apoyar la exportación de melón mexicano a Estados Unidos de América. Materia: Comercio exterior.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 25 de febrero de 2004, por el diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 6. Sobre la solicitud de Estados Unidos de América a fin de celebrar consultas con el gobierno mexicano en el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio respecto a las medidas fiscales de nuestro país referentes a refrescos y otras bebidas para los que se utiliza cualquier edulcorante distinto del azúcar de caña. Materia: Negociaciones comerciales internacionales.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentado el 13 de abril de 2004, por el diputado Víctor Suárez Carrera, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 7. A fin de exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que, en función de sus facultades y atribuciones, el Secretario de Economía vuelva a incluir el azúcar en el acuerdo por el que se establecen requisitos específicos para la importación temporal de mercancías, devolviéndole así la característica de producto sensible, coadyuvando al fortalecimiento de esta cadena productiva. Materia: Fomento a la industria azucarera.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: 20 de abril de 2004, presentada el por el diputado Carlos Blackaller Ayala, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 8. A fin de que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación busquen instrumentos y mecanismos con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para que los agricultores de menores ingresos inscritos en el padrón del Procampo y los ganaderos hasta con 50 unidades animal tengan acceso a precios preferenciales en los costos de camionetas nacionales destinadas a sus labores, disminuyendo así la posible adquisición de vehículos importados. Materia: Facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a precios preferenciales en los costos de camionetas nacionales destinadas a sus labores.
Comisiones conjuntas: En Comisiones unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 29 de abril de 2004, por el diputado Rafael Candelas Salinas, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 9. A fin de pedir al Ejecutivo federal que, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aplique de manera urgente un diferimiento para la inversión extranjera en nuestro país por lo que respecta al autotransporte, como medida de efecto equivalente ante el incumplimiento de los Estados Unidos de América de los acuerdos que el tratado referido contiene sobre dicha actividad. Materia: Negociaciones comerciales internacionales.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 29 de abril de 2004, por el diputado Francisco Juan Ávila Camberos GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 10. A fin de convocar a la realización de la primera convención nacional para el crecimiento económico y la recuperación y dignificación del empleo. Materia: Empleo.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Trabajo y Previsión Social.
Antecedentes: Presentada el 29 de abril de 2004, por el diputado Tomás Cruz Martínez, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 11. Para exhortar al Gobierno del Estado de México a revisar, junto con las autoridades correspondientes, si las compañías gaseras instaladas en el Valle de México se ajustan a las normatividades correspondientes. Materia: Normalización.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 29 de abril de 2004, por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, grupo parlamentario de Convergencia.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 12. Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía y a otras agencias del Gobierno Federal a no conceder permisos de instalación a toda planta regasificadora o almacenadora de gas natural licuado, o a cualquier otra industria contaminante de riesgo, en áreas específicamente prohibidas en los planes de desarrollo urbano de los núcleos de población de los municipios, de acuerdo con la vocación del terreno y con las reglamentaciones y normatividades que exige la Ley de Protección Civil. Materia: Energética.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 29 de abril de 2004, por el diputado Manuel González Reyes, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 13. Para exhortar a la Secretaría de Economía a regularizar la actividad económica informal. Materia: Formalización de la economía informal.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de septiembre de 2004, por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 14. Para solicitar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-155SCFI-2003 y se forme el Consejo Nacional de la Leche. Materia: Normalización.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas Agricultura y Ganadería.
Antecedentes: Presentada el 19 de octubre de 2004, por el diputado Gonzalo Rodríguez Anaya, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 15. Se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía que simplifiquen, clarifiquen y publiquen los requisitos y la documentación necesarios, y agilicen la realización de trámites y reduzcan tiempos para la importación de vehículos y equipos donados destinados a seguridad pública, protección civil y bomberos. Materia: Importaciones.
Comisiones conjuntas: En comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 30 de octubre de 2004, por el diputado Marko Antonio Cortés, Mendoza, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 16. Se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a apoyar la industria del tequila. Materia: Fomento a la industria del tequila.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 11 de noviembre de 2004, por la diputada Marisol Urrea Camarena, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 17. Se exhorta al Ejecutivo federal a establecer, a través de las Secretarías de Energía, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, una política de precios en materia de precursores petroquímicos e insumos energéticos que permita hacer competitiva la industria química nacional y preserve y genere empleos y desarrolle las cadenas productivas en que incide directamente. Materia: Fomento a la industria química.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Energía y Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 30 de noviembre de 2004, por el diputado Humberto Cervantes Vega, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 18. Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a no permitir la introducción de manzanas y duraznos en México sin antes haber realizado una estricta supervisión sanitaria, con la participación de nuestros productores organizados; y a crear un instrumento operativo integral con programas de garantías, crédito y autoseguros, con objeto de apoyar a los pequeños y medianos productores para la comercialización de manzanas y duraznos producidos en Chihuahua. Materia: Comercio exterior.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Desarrollo Rural, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Ganadería.
Antecedentes: Presentada el 7 de diciembre de 2004, por el diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 19. Se exhorta al Secretario de Economía a publicar una resolución provisional con una cuota compensatoria para las importaciones de pierna de cerdo procedentes de los Estados Unidos de América. Materia: Comercio exterior.
Comisiones conjuntas: Únicamente de Economía.
Antecedentes: Presentada el 14 de diciembre de 2004, por el diputado Mario Ernesto de San Alberto Magno Dávila Aranda, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 20. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía para que incluya el municipio de Tetla, Tlaxcala, en la zona de cobertura del programa Marcha Hacia el Sur. Materia: Incluir al municipio de Tetla, Tlaxcala, en la zona de cobertura del programa Marcha Hacia el Sur.
Comisiones conjuntas: Únicamente de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de febrero de 2005, por el diputado José Juan Bárcenas González GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 21. Se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país. Materia: Diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Salud y con Trabajo y Previsión Social.
Antecedentes: Presentada el 5 de abril de 2005, por el diputado Óscar Bitar Haddad, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 22. Para exhortar al Poder Ejecutivo de la Federación, a que excluya la educación de los mexicanos del Tratado de Libre Comercio. Materia: Excluir la educación de los mexicanos del Tratado de Libre Comercio.
Comisiones conjuntas: Únicamente de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Juan Pérez Medina, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 23. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con apego a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN a cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto del capítulo agropecuario del TLCAN y que presente a esta soberanía un balance a once años de dicho acuerdo comercial. Materia: Negociaciones comerciales internacionales.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Agricultura y Ganadería.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Víctor Suárez Carrera, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 24. Se exhorta a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público y a los titulares de las instituciones que conforman la Banca de Desarrollo, impulsen el microcrédito, los programas que se refieran a éste y, en su caso, estructuren estrategias que desarrollen esta modalidad del crédito en el año 2005, que ha sido proclamado por la ONU como el Año Internacional del microcrédito. Materia: Microcréditos.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Francisco Landero Gutiérrez, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 25. Para exhortar a la Secretaría de Economía, en el ámbito de su competencia, instrumentar las acciones legales pertinentes, para impedir la entrada ilegal de artesanías. Materia: Comercio exterior.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Bernardino Ramos Iturbide, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 26. En relación con la problemática de acceso al mercado de América del Norte. Materia: Negociaciones comerciales internacionales.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Relaciones Exteriores.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Juan José García Ochoa, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 27. Sobre la defensa legal de empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos. Materia: Negociaciones comerciales internacionales.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Relaciones Exteriores.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Juan José García Ochoa, GPPRD.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 28. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a elaborar un programa para la clasificación del ganado bovino en pie. Materia: Elaborar un programa para la clasificación del ganado bovino en pie.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Agricultura y Ganadería.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 29. Para solicitar a las dependencias y entidades competentes del Gobierno Federal, a asegurar condiciones de competencia entre las compañías telefónicas y realizar una investigación minuciosa sobre este servicio, así como, expedir una norma oficial mexicana que verifique el servicio medido telefónico. Materia: Verificar el servicio medido telefónico.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Comunicaciones.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Manuel López Villarreal GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 30. Para que la presente Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de las comisiones y comités del Sector Agrícola intervengan ante el Gobierno Federal a efecto de exigir que se fije un precio objetivo, justo y competitivo para las cosechas de maíz, basado en índices de rentabilidad y conveniencia productiva. Materia: Comercio exterior.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Agricultura y Ganadería.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Armando Leyson Castro, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 31. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal. Instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público de Economía y de Energía y a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad para que establezcan la Tarifa 1F en el municipio de Nuevo Laredo estado de Tamaulipas. Materia: Energética.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Energía, y Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado José Manuel Abdala de la Fuente.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 32. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público de Energía de Economía y al de la Comisión Federal de Electricidad iniciar una profunda revisión de las tarifas domésticas por suministro y venta de energía eléctrica en el Estado de Chihuahua para que en beneficio de la ciudadanía se dé una homologación con base en la tarifa más baja. Materia: Tarifas eléctricas.
Comisiones conjuntas: En Comisiones Unidas con Energía, y Hacienda y Crédito Público.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Ramón Galindo Noriega.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 33. Para solicitar al Ejecutivo federal, se extiendan los subsidios anunciados a los consumidores domiciliarios del gas natural, a los consumidores del gas licuado de petróleo o gas LP, así como al consumo agrícola de estos energéticos; y declare una suspensión inmediata de cualquier autorización de aumentos a estos energéticos. Materia: Subsidios.
Comisiones conjuntas: En comisiones Unidas con Energía.
Antecedentes: Presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado Pedro Ávila Nevárez, GPPRI.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.
Punto de acuerdo número 34. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a cumplir con lo establecido en la NOM-125-SCFI-1998, y se emita a la brevedad posible la NOM-125-SCFI-2003. Materia: Normalización.
Comisiones conjuntas: Únicamente Comisión de Economía.
Antecedentes: Presentada el 24 de agosto de 2005, por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, GPPAN.
Estado que guarda según la Comisión: Pendiente.

 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005

La Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura, rinde su informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo 2005-agosto 2005; de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso b), hacemos del conocimiento de la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos los trabajos que se han realizado de manera constante durante la actual Legislatura.

I. Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Durante la presente LIX Legislatura, uno de los principales temas abordados por los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, ha sido la iniciativa de reforma federalista, lo anterior se debe en gran parte, a que la mayoría de las iniciativas turnadas a esta Comisión tienen temas comunes, y porque su aprobación traería consigo beneficios para la diversidad y libertad municipal.

Con la reforma constitucional se pretende reformar los siguientes artículos: la fracción IV del artículo 36: el artículo 40; el primer párrafo del artículo 41; la denominación del Título Quinto; y del artículo 115 el párrafo primero; los párrafos primero y segundo de la fracción I; el párrafo segundo de la fracción II; los incisos b), h) e i) de la fracción III y su párrafo segundo; el primer párrafo de la fracción IV y sus incisos a), b) y c) y los párrafos cuarto y quinto; de la fracción V los incisos h) e i), y el primer párrafo de la fracción VIII; se adicionan: del artículo 115 un inciso j) de la fracción III; dos párrafos en la fracción IV; un inciso j) de la fracción V; un segundo párrafo a la fracción VI; y una fracción VIII al artículo 116, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la elaboración del dictamen de la Iniciativa de Reforma Federalista, como se vera más adelante, se han llevado a cabo eventos de difusión y cabildeo para procurar los consensos necesarios que permitan su aprobación por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados.

Uno de los eventos más importantes y representativos lo fue sin duda el "1er Diálogo Legislativo para la Reforma del Federalismo", en él, los principales interesados y posibles portadores de información de la iniciativa federalista estuvieron presentes; bastante significativo fue el hecho de que asistieran diputados locales Presidentes de Congresos y Presidentes de comisiones afines a la nuestra, para enriquecer los contenidos al momento de dictaminar la iniciativa, pero sobre todo por la gran cantidad de aportaciones y participaciones que tuvieron lo cual enriquece mucho más la relación de esta representación con sus contrapartes locales.

II. Iniciativas, dictámenes y opiniones

Durante el periodo de tiempo que comprende el presente informe, del 1 de marzo al 31 de agosto, fueron turnadas 4 iniciativas más a esta Comisión de Fortalecimiento del Federalismo que sumadas a las quince anteriores nos dan un total de 19.

De las diecinueve iniciativas recibidas, diecisiete de ellas buscan reformar diversos artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en dos se proponen cambios a diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

1. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 46, 105 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo integrante del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

2. Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Fracción IV, inciso C), párrafo cuarto), presentada por el Congreso del estado de Jalisco.

3. Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil.

4. Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27 de noviembre de 2003, presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

5. Iniciativa expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos.

6. Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, 22 de abril de 2004, presentada por el diputado Martín Vidaña Pérez del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

7. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos a nombre de integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

8. Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián del grupo parlamentario de Acción Nacional. (Opinión)

9. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 115 de la CPEM, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil del grupo parlamentario de Acción Nacional.

10. Iniciativa que adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Padilla Peña a nombre de los diputados del Partido del Trabajo.

11. Iniciativa que reforma el artículo 73 y adiciona el artículo 115 de la CPEM, presentada por el diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

12. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la CPEM, presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Verde y Convergencia.

13. Iniciativa que reforma la fracción I y deroga la fracción VII del artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Miguel Ángel García Domínguez del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

14. Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV al artículo 115 de la CPEM, presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

15. Iniciativa que reforma la fracción IV y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

16. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

17. Iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la CPEUM, presentada por el diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario de la Revolución democrática.

18. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la CPEUM, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

19. Iniciativa por el que se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la CPEUM, presentada por el diputado Rafael García Tinajero, a nombre de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

III. Sesiones de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Con objeto de planear y organizar los trabajos propios de esta Comisión, durante el presente semestre se llevaron a cabo tres sesiones de trabajo; la primera se celebró el día 6 de abril del 2005 en el restaurante Los Cristales con la idea de estudiar y analizar las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

El día miércoles 20 de abril del 2005 se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo, entre otras cosas, se les presento a los diputados asistentes, el calendario para rendir informes a la ciudadanía de los trabajos llevados a cabo por esta Comisión de Fortalecimiento, hasta esta fecha se informó que se habían llevado acabo cinco eventos con personas interesadas en conocer la iniciativa de reforma federalista:

1. Oaxaca.
2. 1er diálogo legislativo para la reforma del federalismo.
3. Chihuahua.
4. Guadalajara.
5. Se llevó a cabo una comida con los representantes de Innovación México.
También se acordó las sedes de los siguientes eventos los cuales quedaron de la siguiente manera. 1. Inafed en Pátzcuaro, Michoacán.
2. Cesem (HJ), Ciudad de México.
3. Saltillo, Coahuila. UAC.
4. Tabasco.
5. Cuernavaca, Morelos.
Para dar a conocer la iniciativa de reforma federalista, se estableció el listado de funcionarios y personalidades con las cuales se podría iniciar las acciones de difusión y cabildeo, coincidiendo con los siguientes: 1. Presidentes nacionales de partidos políticos.
2. Coordinadores parlamentarios
3. Comisión de Puntos Constitucionales.
4. Diputados y senadores seleccionados por comisiones afines.
5. Personalidades políticas y líderes de opinión.
El día 21 de junio del 2005, se realizó la tercera sesión de trabajo, en esta reunión, se presentaron los avances de los trabajos legislativos acordados en sesiones anteriores y se informó que representantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo asistieron a los siguientes eventos: 1. Presentación de la Iniciativa Federalista en el Seminario: Democracia y desarrollo Local: Elemento para una Agenda ciudadana Municipalista, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC (Cesem), 28 de abril del 2005.

2. Presentación de la iniciativa federalista en el auditorio de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, 10 de junio, Cuernavaca, Morelos.

3. Reunión de trabajo con el senador Francois Fortassin de la República de Francia, 20 de junio, Cámara de Diputados.

De igual forma se informó a los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de las invitaciones para participar en los siguientes eventos: 1. En el seminario de capacitación La descentralización en México: situación actual y perspectivas, el día 30 de junio, Cedham, Segob y la Fundación Honrad Adenauer Stiftung.

2. Premio Gestión Local 2004, en conjunto con la Comisión de Relaciones Exteriores y el CIDE, el 6 de julio, Salón Verde.

Posteriormente se establecieron los criterios y los acuerdos para continuar con la labor de difusión y cabildeo de la iniciativa de reforma federalista y los asuntos generales.

IV. Comparecencias e invitaciones de servidores públicos

De conformidad con el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, diputados integrantes de esta Comisión de Fortalecimiento tuvieron las siguientes reuniones con servidores públicos:

El día 17 de marzo del 2005, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Secretario de Energía, Señor Fernando Canales Clariond para tratar asuntos sobre los recursos energéticos que utilizan los municipios y conocer su opinión en caso de que los municipios cobraran este servicio.

Con fecha 5 de abril del 2005, por invitación de la diputada Ruth Hernández Martínez, de la Subcomisión de la Frontera Norte, diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo asistieron a la reunión de trabajo con el ingeniero Juan Bosco Martí Ascencio, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con fecha 22 de abril del 2005, se realizó una reunión de trabajo con los representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en Morelia Michoacán, para presentarles la iniciativa de Reforma Federalista a funcionarios de todo el país.

El día 30 de junio del 2005, participamos en la reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola Weber, para abordar el Plan de Desarrollo Carretero de cara a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006.

Con fecha 12 de agosto del 2005, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Carlos Arce, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para tratar diversos temas sobre precios de ventas de productos extranjeros que afectan el mercado interior, perjudicando las cadenas productivas de comerciantes nacionales impactando directamente el desarrollo local municipal y el de las entidades federativas.

V. Reuniones de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Diputados integrantes de la Mesa Directiva de esta Comisión se reunieron con distintos actores políticos para el intercambio de impresiones y experiencias federalistas desde sus distintos puntos de vista y apreciación; para enriquecer el dictamen de la iniciativa de reforma federalista se sostuvieron reuniones con

Asociaciones

El día 16 de marzo del 2005 acompañamos al Consejo Directivo Nacional de Municipios de México (Fennam) a la toma de protesta de sus integrantes.

El día 29 de marzo del 2005, sostuvimos una reunión de trabajo con los licenciados Alberto López Rosas y Ricardo Baptista González, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC, para recoger sus experiencias y aportaciones que serán consideradas en el dictamen de la Ley de Reforma Federalista.

Con fecha 18 de abril nos reunimos con representantes de Innovación México para acordar la participación de esta Comisión en la presentación del libro Gobernar con calidad y para el desarrollo: experiencias de innovación en los municipios mexicanos.

El día 19 de mayo, nos reunimos con el licenciado Rubén Fernández Aceves, de la Asociación de Municipios de México, AC (AMMAC), para conocer sus aportaciones para la elaboración del dictamen de la iniciativa de reforma federalista.

Instituciones educativas

El día 16 de marzo del 2005, por invitación de un Grupo Académico Universitario, fue invitada la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo a participar en el evento titulado Iniciativa de reforma constitucional federalista, el municipio núcleo del federalismo, llevado a cabo en el auditorio Antonio Martínez Báez de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por parte de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, este evento estuvo representado por el diputado Ramón Galindo Noriega; en la mesa de expositores se encontraban: Isidro Pastor Medrano, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional del estado de México; el licenciado Héctor Benito Morales Mendoza y el doctor Óscar Rodríguez Olvera, secretario técnico de la Comisión de Federalismo y Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Senadores, en representación del Senador César Camacho Quiroz.

El día 28 de abril del 2005, se llevó a cabo la presentación de la Iniciativa Federalista en el Seminario: Democracia y desarrollo Local: elemento para una Agenda ciudadana Municipalista, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC (Cesem).

Con fecha 10 de junio de 2005, se realizó la presentación de la Iniciativa Federalista en el Auditorio de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Organismos internacionales

El día 19 de junio, en el restaurante Los Cristales, diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo sostuvieron una reunión de Trabajo con el Senador Francois Fortassin de la República de Francia, teniendo como tema principal la Intermunicipalidad como mecanismo de Fortalecimiento del Federalismo.

Por invitación del Inafed, el día 18 de julio del presente, se celebró una reunión de trabajo en el salón B del restaurante Los Cristales, con una delegación guatemalteca compuesta por funcionarios públicos de aquel país, en la cual, estuvieron presentes diputados de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo para intercambiar experiencias en relación a los temas Federalistas.

Diversos

Durante el presente semestre preferentemente con el ánimo de informar y cabildear la iniciativa de Reforma Federalista se han realizado reuniones con diputados y senadores para hacerla de su conocimiento y recoger sus opiniones.

VI. Foros y seminarios

Para dar a conocer la iniciativa de reforma federalista, a los presidentes municipales y diputados de los congresos locales de nuestro país, realizamos los siguientes eventos:

Fecha: Miércoles 30 de marzo del 2005

Tema: 1er diálogo legislativo para la reforma del federalismo. Contando con la presencia de Diputados Federales; Diputados Presidentes de Congresos Locales; Diputados Locales Presidentes de Comisiones afines a la de Fortalecimiento del Federalismo, Presidentes Municipales; representantes de los medios de comunicación y público en general, este evento consistió principalmente en darle difusión a la Iniciativa de Reforma Federalista para hacerla del conocimiento de los presentes y conocer sus propuestas.

Las palabras de bienvenida a los asistentes, estuvo a cargo del Dip. César Chávez Castillo, Secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo; la inauguración del evento la hizo el Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados y la presentación de la iniciativa estuvo a cargo del Dip. Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo. Los comentarios a la iniciativa fueron hechos por el presidente de la Fenam; el presidente de la Asociación de Congresos Locales; por parte del IGLOM el doctor Tonatiuh Guillén López y del Maestro Jacynto Faya Biseca; la iniciativa también fue comentada por el licenciado Porfirio Muñoz Ledo y la clausura del evento la realizó el Senador César Camacho Quiroz Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la H. Cámara de Senadores.

Recordando que los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo nos dimos a la tarea de elaborar una iniciativa de reforma con la finalidad de fortalecer el federalismo en nuestro país y que en dicho proyecto participaron académicos, autoridades municipales, legisladores locales, organizaciones municipalistas, asesores, fundaciones y centros de estudio de los diferentes partidos políticos. La principal finalidad de invitar a los representantes a representantes de los Congresos Locales fue para enriquecer el contenido del proyecto al momento de dictaminarlo

Fecha: Lunes 18 de julio de 2005

Tema: Descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales. En este evento, contamos con la presencia de la Secretaría de Coordinación ejecutiva de la Presidencia, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y su ente adscrito, la Comisión Nacional para el Manejo de los Desechos Sólidos -Conaes-, todos de la República de Guatemala.

Con la participación de diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo se estableció un intercambio de ideas para obtener mecanismos que fortalezcan al Federalismo en ambas naciones. La propuesta principal consistió en la promoción del desa-rrollo regional equilibrado, con gobiernos y administraciones responsables y con capacidad de respuesta.

La Delegación Guatemalteca esta constituida por: Antonio de León, Subsecretario para la Descentralización, SCEP; Alejandro Barrios, jefe del Departamento de Planificación, Monitoreo y Evaluación SCEP; Luis Fernando Peña, director del Programa de Descentralización y Fortalecimiento Municipal de la UE, SCEP; Julio Recinos, director del Departamento Coordinador de Cooperación Internacional y desconcentración, SCEP; Marianne Menjivar, coordinadora del programa FSM1 del BID, INFOM; Onelia Trujillo, directora de Apoyo Institucional COPRE; Tulio González, director de la Comisión Nacional de los Desechos Sólidos, MARN; y Rodolfo Cardona, asesor nacional de GTZ para el Programa de Descentralización y el Desa-rrollo Municipal.1

Al final del evento, los asistentes acordaron trabajar de manera conjunto en busca de las herramientas que permitan enfrentar los retos del presente contexto internacional en materia de federalismo.

VII. Viajes de trabajo

En cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, los eventos que asistieron algunos miembros de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo en este lapso de tiempo fueron los siguientes:

El día 11 de marzo del 2005, por invitación del Gobierno del estado de Oaxaca, asistimos al Foro de análisis y consulta para la reforma constitucional federalista.

Con fecha 16 de abril del 2005, por invitación del Congreso de Guadalajara nos trasladamos a esa ciudad de Jalisco para presentarle a la Confederación Mexicana de Congresos Estatales (Comce) la iniciativa de reforma federalista.

El día 10 de junio del presente, nos trasladamos al estado de Morelos por invitación del Instituto de Desa-rrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, por el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En este evento estuvieron presentes: Laura C. Ocampo Gutiérrez, titular del IDEFOMM; el diputado Óscar Julián Vences Camacho, presidente del H. Congreso de Morelos; el diputado Luis Ángel Cisneros Ortiz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; Nelson Torres Mondragón, Alcalde de Jojutla. Asimismo contamos con la participación de Jorge Arturo García Rubí, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; Medardo Tapia Uribe, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, concluyendo el ciclo de intervenciones el diputado local Juan Salgado Brito, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional.

Con fecha 28 de julio del 2005, asistimos al CESEM Heriberto Jara, para iniciar el Diálogo para la Reforma Constitucional Federalista.

El día 19 de julio del 2005, por invitación del Diputado Arturo Maximiliano García Pérez presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIV Legislatura del estado de Querétaro, participamos en el Foro de análisis de la reforma del estado en materia municipal.

El día 17 de agosto de 2005 nos trasladamos al estado de Guadalajara, y por invitación del Colegio de Jalisco, participamos en el Foro de Consulta para la reforma constitucional federalista, en el que estuvieron presentes además de los Diputados Federales Ramón Galindo Noriega y José Antonio Cabello Gil, los presidentes municipales de Zapopan y Tepatitlán.

Nota:
1. SCEP. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
INFOM. Instituto de Fomento Municipal.
MARN. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
COPRE: Comisión Presidencial para la Modernización del Estado.
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión desayuno de trabajo, que se efectuará el martes 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Estatus que guardan las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por los diputados integrantes de la Comisión Especial.
4. Entrega del diseño de la moneda conmemorativa del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, enviado por el Banco de México, y, en su caso, aprobación del mismo.
5. Proyecto de la lámpara votiva.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Huberto Aldaz Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (iniciativas del Congreso de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet).
b) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo sobre las labores que desempeñan las personas menores de dieciocho y mayores de catorce años (iniciativas presentadas por la diputada Angélica de la Peña Gómez y el diputado Guillermo Tamborrel Suárez).
c) Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.
5.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, de las 11 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre las iniciativas turnadas a la Comisión y su atención respectiva.
4.1. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.2 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.
4.3 Discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Reforma Electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios.

5. Informe detallado sobre el Parlamento El binomio "derecho y política" frente al desafío del 2006, organizado y auspiciado por esta Comisión y por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con diversas organizaciones de la sociedad civil.
7. Calendario de los próximos eventos por realizar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión del anteproyecto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al fortalecimiento del federalismo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B-4 del basamento del GPPAN.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su vigésima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Exposición del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja sobre los proyectos impulsados y aprobados para la región sur-sureste, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la comida y reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 22 de noviembre, a las 15:30 horas, en la sala B del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de actividades de la Mesa Directiva:
a) Correspondencia.
5. Información recibida relacionada con los diversos despachos y, en su caso, aprobación para la contratación.
6. Fecha de reunión para intercambio de información y análisis de la misma con base en la documentación recibida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Servicio de Administración Tributaria y Administración General de Aduanas-SHCP.
7. Calendarización de las actividades presentadas en el plan de trabajo de la Comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que sostendrán con el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde, el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 10:30 horas, en las instalaciones de dicha institución, situadas en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, edificio A, salón de usos múltiples.

Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ESLOVAQUIA

A su desayuno reunión de trabajo con el embajador Jozef Adamec, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, a las 9 horas, en el salón Herrera y Lazo, situado en el edificio H, cuarto piso.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del orden del día.
II. Mensaje de bienvenida de la diputada Consuelo Camarena Gómez, presidenta del Grupo de Amistad México-Eslovaquia.
III. Mensaje del excelentísimo señor Josef Adamec, embajador de la República Eslovaca.
IV. Participación de los diputados y las diputadas miembros del Grupo de Amistad México-Eslovaquia.
V. Clausura de la reunión (secretario del Grupo de Amistad México-Eslovaquia).
VI. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Fundadores, situado en el cuarto nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de noviembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, turnada a la Comisión de Defensa Nacional el 5 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género, el 8 de marzo de 2005.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado César Lonche Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita que se realice una visita a la región de los Loxichas, en la sierra zapoteca del estado de Oaxaca, turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional, el 4 de abril de 2000.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que realice una evaluación de los daños al ecosistema en las costas de Acapulco, derivados del uso de explosivos y cianuro para la pesca, turnada a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, el 30 de octubre de 2003.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimoctava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, el miércoles 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón A del edificio G, para tratar los temas relativos a los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia derivados de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video, especialmente por lo que se refiere a la prestación de servicios de telefonía fija y televisión restringida.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 9 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A los diputados interesados, a la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, undécima reunión, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Los objetivos de esta reunión son, entre otros:

Constituir formalmente la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, con la firma de representantes de los Congresos locales del país y la H. Cámara de Diputados.

Establecer mecanismos de coordinación entre la Cámara de Diputados, Congresos locales y la Asamblea Legislativa que permitan mejorar las políticas públicas para el campo.

Formalizar una agenda de trabajo en la que se garantice la participación de los Congresos locales en la elaboración del presupuesto rural que anualmente se aprueba en esta H. Cámara de Diputados.

Socializar los trabajos legislativos que en materia de desarrollo rural son estratégicos para el país.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Información sobre el desarrollo del certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación.

4. Propuesta de opinión que emite la Comisión respecto a:
La iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de ampliar las actuales vías de financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, presentada por el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.
La iniciativa de reformas de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se incorporan a nuestro sistema político el gobierno de gabinete y la figura de "jefe de gabinete", presentada por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu.

5. Ponencia del doctor Fernando Pérez Correa, con el tema "Reforma del Estado: asignaturas pendientes".
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la conferencia magistral El modelo de fiscalización superior de control de Polonia, que dictará el señor Miroslw Sekula, Presidente de la Cámara Superior de Control de Polonia, el martes 22 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.

Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Objetivos

Acercar al conocimiento de los fundamentos jurídicos e históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior mexicana en la actualidad y hacia el futuro.

Contribuir a la sensibilización sobre temas prioritarios de política exterior desde un enfoque integral.
Identificar las áreas y temas de oportunidad para el desarrollo de acciones de política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.

Generar un marco de referencia común acerca de los procesos de toma de decisiones en materia internacional contemplando la dinámica de la actual coyuntura.
Establecer una línea de acercamiento sobre los temas de la agenda legislativa en materia internacional.

Contenido

El seminario está dividido en seis temas principales:

Política Exterior de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano: pasado, presente y futuro.
La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.

México y América del Norte.
El voto de los mexicanos en el extranjero.

Regiones prioritarias de la política exterior de México.
Temas de la agenda legislativa y diplomacia parlamentaria.

Horario y duración

Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Sede

Martes 22 y miércoles 23 de noviembre, auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, situado en Donceles número 14, planta baja, colonia Centro.

Martes 29 y miércoles 30 de noviembre, auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.

Acreditación

El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.

Programa y calendario

Introducción

Política exterior de México: pasado, presente y futuro.
Martes 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

Fundamentos históricos de la política exterior de México.
Los principios constitucionales de la política exterior y su revisión contemporánea.
Principales planteamientos de la política exterior de México en la actualidad.
La estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la conformación del Servicio Exterior Mexicano frente a los retos de la escena internacional.
Participantes: Blanca Torres, Lorenzo Meyer, Jorge Álvarez Fuentes, legislador.

Mesa 1

La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.
Miércoles 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

México en las Naciones Unidas y la reforma de la Organización.
El papel de México en la construcción de la paz y seguridad internacionales.
México en los organismos y mecanismos de concertación regional.
Participantes: Jorge Chabat, María Cristina Rosas, legislador.

Mesa 2

México y América del Norte: migración y seguridad.
Martes 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

Migración: dinámica de las negociaciones de México con Estados Unidos.
La problemática en la frontera norte de México.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte.
Participantes: Jorge Santibáñez, José Luis Valdés Ugalde, legislador.

Mesa 3

Voto de los mexicanos en el extranjero.
Miércoles 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

lmplicaciones políticas, legales y logísticas del voto de los mexicanos en el extranjero. Participantes: Pilar Álvarez Lazo, Jacqueline Peschard, legislador.

Mesa 4

Regiones prioritarias para la política exterior de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América Latina y el Caribe: las relaciones con América Latina y el Caribe y la problemática específica en la frontera sur de México.
Europa: situación actual y perspectivas de la relación de México con Europa.
Asia-África: alcances y retos para el fortalecimiento de las relaciones de México con ambas regiones.
Participantes: Ana Covarrubias, José Pablo Liedo, Jordi Bacaria, Carlos Uscanga, legislador.

Mesa 5

Temas jurídicos prioritarios para la agenda legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El régimen internacional de derechos humanos y el debate sobre la armonización de instrumentos jurídicos.
Jerarquía y armonización de leyes en materia internacional.
Actividades en materia internacional: gobiernos municipales, estatales y federal.
Alcances y perspectivas de la diplomacia parlamentaria.
Participantes: Joel Hernández, Manuel Becerra, legislador.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Al Segundo Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, que se llevará a cabo el viernes 25, a las 10 horas, y el sábado 26 de noviembre, a las 9 horas, en Veracruz, Llave.

Viernes 25 de noviembre

Inauguración

10:00-11:00

Bienvenida y presentación de los objetivos del encuentro por parte del diputado Enrique Valencia Morales, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de Veracruz.
Mensaje del diputado Javier Manzano Salazar, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Inauguración por parte del licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador constitucional del estado de Veracruz.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del estado de Veracruz, Llave.

11:00-11:15
Receso.

11:15-15:00

Mesa 1. Proceso legislativo en materia de derechos y cultura indígena en los estados de la República.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del estado de Veracruz.

15:00-16:00
Comida.

16:00-19:00

Mesa 2. Parlamento indígena: naturaleza, objetivos y estructura.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del estado de Veracruz.

19:00-20:00
Cena.

Sábado 26 de noviembre

9:00-10:00
Desayuno.

10:00-12:30
Sesión plenaria: acuerdos y resolutivos.
Convento de Belén, Instituto Veracruzano de Cultura, puerto de Veracruz.

12:30
Clausura a cargo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente