Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1885, jueves 17 de noviembre de 2005

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006
Fe de erratas al dictamen de Presupuesto de Egresos   Parte 1    Parte 2
Votaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, PRIMER SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2004-MARZO DE 2005

Introducción

Con fundamento en el artículo 39 numeral 1 y 2 fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento a lo que establece el artículo 45 numeral 6 del mismo ordenamiento legal invocado, que ordena a las comisiones entre otras tareas la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En consecuencia el presente informe de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas comprende el periodo del mes de octubre del 2004 al mes de marzo del 2005, que entre las principales actividades destacan las reuniones de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión, las reuniones plenarias, los trabajos de las subcomisiones, las dependencias del Ejecutivo federal, organismos de la sociedad civil y las reuniones de comisiones Unidas del Sector Rural en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 en particular destinado a los pueblos indígenas.

Por lo anterior, esta Comisión rinde informe semestral de sus actividades durante el periodo mencionado.

Mesa Directiva. Diputados: Javier Manzano Salazar, Presidente; Huberto Aldaz Hernández, Secretario; Ángel Paulino Canul Pacab, Secretario; Sofía Castro Ríos, Secretaria.

Integrantes. Diputados: José Luis Cabrera Padilla, Marbella Casanova Calam, César Antonio Chávez Castillo, Abdallán Guzmán Cruz, Bernardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores, Emilio Badillo Ramírez, Florencio Collazo Gómez, José Lamberto Díaz Nieblas, Teofilo Manuel García Corpus, José Guzmán Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández, Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Benjamín Sagahón Medina, Marcelo Tecolapa Tixteco, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Irene Álvarez Ramos, Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Rocío Guzmán de Paz, Evangelina Pérez Zaragoza, Lorena Torres Ramos, Sergio Vázquez García, José Jesús Vázquez González y Leonardo Álvarez Romo.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Iniciativas

Iniciativa: Proyecto de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas; y de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Turno a comisiones: Gobernación, Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas, 18-02-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas
Turno a comisiones: Gobernación, y Asuntos Indígenas, 27-04-2004
Estado: En estudio.

Iniciativa: Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno a comisiones: Gobernación, y Asuntos Indígenas, 14-10-2004
Estado: En estudio.

Iniciativa: Que adiciona una fracción XV, al artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, Agricultura y Ganadería, 12-01-2005
Estado: En estudio.

Iniciativa: Que adiciona un párrafo a la fracción IV, del apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno a comisiones: Puntos Constitucionales, con opinión de Asuntos Indígenas, 15-03-2005
Estado: En estudio

Iniciativa: Por la que expide la Ley Federal Agraria
Turno a comisiones: Reforma Agraria, con opinión de las comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, 30-03-2005
Estado: En estudio

Minutas

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos
Turno a comisiones: Desarrollo Social, y Asuntos Indígenas 13-12-2001
Estado: El dictamen presentado por las comisiones fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 243 de febrero de 2005, fue aprobado en lo general por 276 votos. Se devuelve al Senado para los efectos del artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.
Turno a comisiones: Turismo y Asuntos Indígenas, 13-12-2002
Estado: En estudio. En la Comisión de Turismo ya se cuenta con un anteproyecto de dictamen.

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, Gobernación, y Desarrollo Social, 25-11-2004
Estado: En estudio.

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
Turno a comisiones: Economía y Asuntos Indígenas, 25-11-2004
Estado: En estudio

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Turno a comisiones: Gobernación, y Asuntos Indígenas, 25-11-2004
Estado: En estudio

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
Turno a comisiones: Juventud y Deporte, y Asuntos Indígenas, 25-11-2004
Estado: En estudio. Se cuenta con un dictamen ya firmado por 17 diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil.
Turno a comisiones: Gobernación y de Asuntos Indígenas, 25-11-2004
Estado: En estudio, se cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Turno a comisiones: Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas. 25-11-2004
Estado: En estudio

Iniciativa: Proyecto de decreto que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, 1°-02-2005
Estado: En estudio

Iniciativa: Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Agraria
Turno a comisiones: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, 1°-02-2005
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Turno a comisiones: Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, 1°-02-2005
Estado: En estudio

Iniciativa: Proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Turno a comisiones: Justicia y Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, 1°-02-2005
Estado: En estudio

Puntos de acuerdo

Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto en el estado de Chiapas, y la Comisión de Concordia y Pacificación, de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno federal.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, 28-10-03
Estado: Dictamen presentado al Pleno el 1° de marzo de 2005 y aprobado en votación económica.

Proposición con punto de acuerdo, para que se constituya a la brevedad una Comisión Evaluadora, con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes para que se instrumente el pago a los desplazados de veinticinco mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.
Turno a comisiones: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, 29-04-04
Estado: Dictamen presentado al Pleno el 14 de marzo de 2005 y aprobado en votación económica.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia ante las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados de los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informen sobre los programas y acciones para atender la problemática de la reserva de la biosfera de Montes Azules y de la Selva Lacandona.
Turno a comisiones: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería, 30-06-2004
Estado: En estudio, se cuenta con dictamen de la Comisión de Reforma Agraria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al cual la Comisión de Asuntos Indígenas le realizó algunas observaciones y fue regresado a las comisiones.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se invita a la Cámara de Diputados a trabajar en conferencia parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena.
Turno a comisiones: Justicia y Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, 14-03-2005
Estado: En estudio, se cuenta con un proyecto de dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

a) Reuniones de trabajo convocadas

Se convocaron a cuatro reuniones de Mesa Directiva de la Comisión.
Se convocaron a dos reuniones plenarias de la Comisión
Se convocaron a ocho reuniones de la Comisión con dependencias del Gobierno Federal.
Se convocó a una reunión de la Comisión con organismos de la sociedad civil
Se convocó a tres foros
b) Reuniones convocadas y celebradas Reunión de trabajo de la Comisión con Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada el 5 de octubre de 2004

Reunión de trabajo de la Comisión con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, celebrada el 20 de octubre de 2004
Reunión de trabajo de la Comisión con el secretario de Gobierno del estado de Sonora, celebrada el 21 de octubre de 2005

Taller de presupuesto indígena convocado por la Comisión, celebrado el 29 de octubre de 2004
Foro sobre las niñas y los niños indígenas convocado por las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y la Comisión Especial de la Niñez por el 15 aniversario de entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, celebrada el 10 de noviembre de 2005

Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión celebrada el 11 de noviembre de 2005
Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión celebrada el 25 de noviembre de 2005

Foro regional Los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas: Hacia un régimen de protección jurídica, convocado por la Comisión y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrado el 10 y 11 de diciembre de 2004.

Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión celebrada el 1° de febrero de 2005
Octava reunión plenaria de la Comisión celebrada el 19 de octubre de 2004

Novena reunión plenaria de la Comisión celebrada el 15 de febrero de 2005
Reunión de trabajo de la Comisión con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, celebrada el 23 de febrero de 2005

Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, Gobernación y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, celebrada el 8 de marzo de 2005

Reunión de trabajo de la Comisión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Gobierno federal, celebrada el 9 de marzo de 2005

Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión celebrada el 17 de marzo de 2005

c) Listas de asistencia de las reuniones celebradas

Lista de asistencia de la octava reunión plenaria de la Comisión celebrada el 19 de octubre de 2004.

Nombre                                             Asistencia

Dip. Javier Manzano Salazar  si
Presidente
Dip. Huberto Aldaz Hernández  si
Secretario
Dip. Ángel Paulino Canal Pacab  si
Secretario
Dip. Sofía Castro Ríos  si
Secretaria

Dip. José Luis Cabrera Padilla  si
Dip. Marbella Casanova Calam  si
Dip. César Antonio Chávez Castillo  si
Dip. Abdallán Guzmán Cruz  no
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  si
Dip. Ubaldo Aguilar Flores  no
Dip. Emilio Badillo Ramírez  no
Dip. Florencio Collazo Gómez  no
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  si
Dip. Teofilo Manuel García Corpus  no
Dip. José Guzmán Santos  si
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  si
Dip. Gerardo Montenegro Ibarra  no
Dip. Roberto Pedraza Martínez  no
Dip. Benjamín Sagahón Medina  si
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  si
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  si
Dip. José Irene Álvarez Ramos  si
Dip. Margarita Chávez Murguía  si
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  no
Dip. Rocío Guzmán de Paz  si
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  no
Dip. Lorena Torres Ramos  si
Dip. Sergio Vázquez García  si
Dip. José Jesús Vázquez  si
Dip. Leonardo Álvarez Romo  si

Lista de asistencia de la novena reunión plenaria de la Comisión celebrada el 15 de febrero de 2005. Nombre                                             Asistencia

Dip. Javier Manzano Salazar  si
Presidente
Dip. Huberto Aldaz Hernández  si
Secretario
Dip. Ángel Paulino Canal Pacab  si
Secretario
Dip. Sofía Castro Ríos  no
Secretaria

Dip. José Luis Cabrera Padilla  si
Dip. Marbella Casanova Calam  no
Dip. César Antonio Chávez Castillo  no
Dip. Abdallán Guzmán Cruz  si
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  no
Dip. Ubaldo Aguilar Flores  si
Dip. Emilio Badillo Ramírez  no
Dip. Florencio Collazo Gómez  si
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  si
Dip. Teofilo Manuel García Corpus  no
Dip. José Guzmán Santos  no
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  si
Dip. Gerardo Montenegro Ibarra  no
Dip. Roberto Pedraza Martínez  no
Dip. Benjamín Sagahón Medina  si
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  si
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  no
Dip. José Irene Álvarez Ramos  no
Dip. Margarita Chávez Murguía  si
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  no
Dip. Rocío Guzmán de Paz  si
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  no
Dip. Lorena Torres Ramos  si
Dip. Sergio Vázquez García  si
Dip. José Jesús Vázquez  no
Dip. Leonardo Álvarez Romo  si

d) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

Octava reunión plenaria de la Comisión, celebrada el 19 de octubre de 2004

Orden del día

1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la subcomisión Jurídico-Legislativo de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
5. Asuntos generales.
Acuerdos

Primero. Aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, votaron 15 a favor, 4 en contra y 2 se abstuvieron con la presentación de un voto particular del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Celebrar reunión de trabajo con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal para el día 20 de octubre de 2004, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Novena reunión plenaria de la Comisión, celebrada el 15 de febrero de 2005

Orden del día

1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.

4. Dictámenes a discusión.

a) Proposición con punto de acuerdo por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos, principalmente en el estado de Chiapas y en otros estados de la República; y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno federal, presentado por el Dip. Emilio Zebadúa González del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b) Proposición con punto de acuerdo para que se constituya a la brevedad posible una comisión evaluadora con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes para que se instrumente el pago de los desplazados de 25 mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, presentado por el Dip. Juan Antonio Gordillo Reyes.

c) Proposición con punto de acuerdo a efecto de que comparezca ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados LIX Legislatura los titulares de las secretarías de Reforma Agraria; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la realización de una reunión de trabajo en la que las citadas dependencias, proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el estado de Chiapas, presentado por el Dip. Carlos Flores Rico.

5. Asuntos generales.

Acuerdos Primero. Aprobación del dictamen del punto de acuerdo por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos, principalmente en el estado de Chiapas y en otros estados de la República; y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno federal, presentado por el Dip. Emilio Zebadúa González del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Aprobación del dictamen del punto de acuerdo para que se constituya a la brevedad posible una comisión evaluadora con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago de los desplazados de 25 mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, presentado por el Dip. Juan Antonio Gordillo Reyes.

Tercero. Se presentaron observaciones al proyecto de dictamen del punto de acuerdo para efecto de que comparezca ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados LIX Legislatura los titulares de las secretarías de Reforma Agraria; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la realización de una reunión de trabajo en la que las citadas dependencias proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el estado de Chiapas, presentado por el Dip. Carlos Flores Rico, en consecuencia fue regresado a comisiones.

III. Dictámenes

a) Dictamen incluyendo el sentido del voto de cada uno de los diputados y diputadas de la Comisión con relación a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Votación de diputados y diputadas de la Comisión con relación al dictamen proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2°, 4°, 7°, 8°, 9° y 12 de la Ley General de Asentamientos Humanos en lo general tal como lo establece el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dip. Javier Manzano Salazar  en contra
Dip. Ángel Paulino Canul Pacab  a favor
Dip. Sofía Castro Ríos  a favor
Dip. Huberto Aldaz Hernández  a favor
Dip. José Luis Cabrera Padilla  abstención
Dip. Marbella Casanova Calam  en contra
Dip. César Antonio Chávez Castillo  en contra
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  en contra
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  a favor
Dip. José Guzmán Santos  a favor
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  a favor
Dip. Benjamín Sagahón Medina  abstención
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  a favor
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  a favor
Dip. José Irene Álvarez Ramos  a favor
Dip. Margarita Chávez Murguía  a favor
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  a favor
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  a favor
Dip. Sergio Vázquez García  a favor
Dip. José Jesús Vázquez González  a favor
Dip. Leonardo Álvarez Romo  a favor
Se informa que votaron 15 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones

Votación de diputados y diputadas de la Comisión que en lo particular fue reservado el artículo 4° de la Ley General de Asentamientos Humanos tal como lo establece el artículo 118 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dip. Javier Manzano Salazar  en contra
Dip. Ángel Paulino Canul Pacab  a favor
Dip. Sofía Castro Ríos  a favor
Dip. Huberto Aldaz Hernández  a favor
Dip. José Luis Cabrera Padilla  abstención
Dip. Marbella Casanova Calam  en contra
Dip. César Antonio Chávez Castillo  en contra
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  en contra
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  a favor
Dip. José Guzmán Santos  a favor
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  a favor
Dip. Benjamín Sagahón Medina  abstención
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  a favor
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  a favor
Dip. José Irene Álvarez Ramos  a favor
Dip. Margarita Chávez Murguía  a favor
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  a favor
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  a favor
Dip. Sergio Vázquez García  a favor
Dip. José Jesús Vázquez González  a favor
Dip. Leonardo Álvarez Romo  a favor
Se informa que votaron 15 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones

Votación de diputados y diputadas de la Comisión que en lo particular fue reservado el artículo 9° de la Ley General de Asentamientos Humanos tal como lo establece el artículo 118 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dip. Javier Manzano Salazar  en contra
Dip. Ángel Paulino Canul Pacab  a favor
Dip. Sofía Castro Ríos  a favor
Dip. Huberto Aldaz Hernández  a favor
Dip. José Luis Cabrera Padilla  abstención
Dip. Marbella Casanova Calam  en contra
Dip. César Antonio Chávez Castillo  en contra
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  en contra
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  a favor
Dip. José Guzmán Santos  a favor
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  a favor
Dip. Benjamín Sagahón Medina  abstención
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  a favor
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  a favor
Dip. José Irene Álvarez Ramos  a favor
Dip. Margarita Chávez Murguía  a favor
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  a favor
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  a favor
Dip. Sergio Vázquez García  a favor
Dip. José Jesús Vázquez González  a favor
Dip. Leonardo Álvarez Romo  a favor
Se informa que votaron 15 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones

Dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo

Votación de diputados y diputadas de la Comisión con relación al dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos, principalmente en el estado de Chiapas y en otros estados de la República; y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, presentado por el Dip. Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aprobado en votación económica.

Votación de diputados y diputadas de la Comisión con relación al dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se constituya a la brevedad posible una comisión evaluadora con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago de los desplazados de 25 mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, presentado por el Dip. Juan Antonio Gordillo Reyes, aprobado en votación económica.

IV. Actividades de las subcomisiones de trabajo

Subcomisión Jurídico-Legislativo de la Comisión

La Subcomisión Jurídico-Legislativo de la Comisión, en sesión celebrada el 8 de febrero de 2005, presentó su agenda de trabajo, que se propone abordar la minuta de la Ley de Turismo y expone el proceso de dictamen de los puntos de acuerdo próximos a discutirse en el Pleno de la Comisión. La secretaría técnica de la Comisión entrega un compendio de minutas turnadas por el Senado y las iniciativas presentadas en esta Legislatura. Asisten a la reunión, la Dip. Margarita Chávez Murguía coordinadora de la subcomisión; diputado Luis Andrés Esteva Melchor, Raymundo García López, secretario técnico de la Comisión, y dos asesores del diputado Bernardino Ramos Iturbide. Subcomisión de Enlace con los congresos de los estados y gobiernos estatales y municipales de la Comisión La Subcomisión de Enlace con los Congresos de los estados y gobiernos estatales y municipales, en sesión celebrada el 9 de febrero de 2005, abordó el seguimiento y estado que guarda la discusión de la Reforma Constitucional del 2001 en materia indígena. Asisten a la reunión la Dip. Lorena Torres Ramos y Raymundo García López, secretario técnico de la Comisión. Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes La Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes, en sesión celebrada el 10 de febrero de 2005, conoció del proyecto de dictamen del punto de acuerdo presentado por el Dip. Emilio Zebadúa. Asistieron a la reunión el Dip. Ubaldo Aguilar Flores, coordinador; Dip. Benjamín Sagahon Medina, Dip. Florencio Collazo Gómez y un asesor del Dip. Huberto Aldaz Hernández. V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Octubre 2004

El 1° de octubre de 2004, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Jalisco celebró el Coloquio de Pueblos Indígenas e Indigenismo en el occidente de México a invitación de este órgano legislativo participó el diputado presidente de la Comisión.

En el marco de la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública invitaron a las comisiones ordinarias de la H. Cámara de Diputados a reuniones de trabajo a distintos estados.

Visitas de trabajo a diversas comunidades de Huejutla, Hidalgo, para difundir las iniciativas de ley en materia indígena presentadas por el diputado Ángel Paulino Canul Pacab ante la H. Cámara de Diputados del 15 al 18 de octubre de 2004.

En el marco de la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conjuntamente con la gobernadora del estado de Zacatecas, invitaron a las comisiones ordinarias de la H. Cámara de Diputados a reunión de trabajo para la discusión del tema el 22 de octubre de 2004, misma en la que participó el diputado presidente de la Comisión.

Participación de integrantes en el Seminario de desplazados internos en el marco constitucional organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los días 26 al 29 de octubre de 2004, en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

El diputado Huberto Aldaz Hernández, secretario de la Comisión, asiste la reunión del Consejo Consultivo para la Atención de los Pueblos Indígenas de Morelos el 29 de octubre de 2004.

Noviembre 2004 En el marco de la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conjuntamente con la gobernador del estado de Sonora, invitaron a las comisiones ordinarias de la H. Cámara de Diputados a reunión de trabajo para la discusión del tema el 29 de octubre al 2 de noviembre del 2004, misma en la que participó el diputado presidente de la Comisión.

La diputada Evangelina Pérez Zaragoza, integrante de la Comisión, asiste a la IX Asamblea de Mujeres en Hermosillo, Sonora, el 5 y 6 de noviembre de 2004, en el marco de la discusión del Parlamentos de Mujeres a celebrarse en marzo del 2005.

La Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas realizó visita de trabajo en comunidades indígenas del municipio de Copalillo, Atenango del Río y el Alto Balsas, Guerrero, los días 10 y 11 de noviembre de 2004, para recoger diversas propuestas legislativas.

La presidencia de la Comisión realizó visita de trabajo a invitación de la presidencia municipal de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, los días 19 al 21 de noviembre de 2004.

Visita de trabajo del diputado Huberto Aldaz Hernández, secretario de la Comisión, a regiones indígenas del estado de Guerrero para recoger diversas propuestas legislativas en materia indígena del 19 al 22 de noviembre de 2004.

Diciembre 2004 Visita de trabajo del presidente de la Comisión a la ciudad de Tijuana, Baja California, para celebrar diversas reuniones con migrantes indígenas de dicha entidad el 3 y 4 de diciembre de 2004.

Participación de la Comisión en la firma del Pacto de Unidad y Solidaridad a favor de los pueblos indígenas de Sinaloa, realizado en Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa, también participan trabajadores agrícolas indígenas, migrantes de Oaxaca y Guerrero, del 3 al 7 de diciembre de 2004.

Visita de trabajo del diputado Ángel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión, al estado de Quintana Roo, recogiendo diversas propuestas en materia indígena de los pueblos mayas de la entidad del 17 al 21 de diciembre de 2004.

Visita de trabajo de la Comisión con los trabajadores agrícolas indígenas, migrantes de los estados de Oaxaca y Guerrero en Navolato, Sinaloa, los días 17 al 21 de diciembre de 2004.

Enero 2005 Diputado Huberto Aldaz Hernández, secretario de la Comisión, participa en la 33 asamblea nacional organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, del 27 al 29 de enero de 2004. Febrero 2005 El Presidente de la Comisión asiste a la presentación del informe anual de labores del diputado Ángel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión en Mérida, Yucatán, el 1o. de febrero del 2005.

La Comisión realiza vista de trabajo con la tribu Yaqui en la comunidad de Potam, estado de Sonora, el 16 de febrero de 2005.

La Comisión participa en el Foro de consulta indígena: analizar la iniciativa de decreto al artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y Ley del Instituto de Desarrollo Indígena, en Toluca, estado de México, el 23 de febrero de 2005, convocado por el Congreso estatal.

Marzo 2005 Visita de trabajo al municipio de Guachochi, Chihuahua, para celebrar reuniones de trabajo con indígenas rarámuris y médicos tradicionales, del 2 al 7 de marzo de 2005.

Visita de trabajo del diputado Ángel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión, al estado de Quinta Roo para dar a conocer las iniciativas de ley de protección a los conocimientos tradicionales y de sistema de consulta indígenas presentadas en la H. Cámara de Diputados, las reuniones se celebraron en comunidades mayas de la entidad.

Visitas de trabajo de la Comisión a municipios de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, del 11 al 15 de marzo de 2005, lugar donde se celebraron reuniones de trabajo con indígenas rarámuris y médicos tradicionales.

VI. Viajes oficiales de trabajo de carácter internacional A invitación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el presidente de la Comisión participó en Reunión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en París, Francia, el 28 y 29 de octubre de 2004. VII. Reuniones con servidores públicos Reunión de trabajo de la Comisión con Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para conocer la propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 destinado a los pueblos y comunidades indígenas. Participan Comisiones Unidas del Sector Rural: Agricultura, Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pesca, Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos celebrada el 5 de octubre de 2004

Reunión de trabajo de la Comisión con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, para conocer y evaluar los planes y programas de la Secretaría de Desarrollo Social destinado a los pueblos y comunidades indígenas, celebrada el 20 de octubre de 2004.

Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Reforma Agraria con el secretario de Gobierno del estado de Sonora sobre la problemática indígena en dicha entidad, celebrada el 21 de octubre de2004.

Taller de presupuesto indígena convocado por la Comisión y con la participación de representantes de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para conocer programas y presupuestos para los pueblos y comunidades indígenas, celebrada el 29 de octubre de 2004.

Reunión de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, Gobernación y Población, Fronteras, y Asuntos Migratorios con Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente, y miembros del Consejo General de Instituto Federal Electoral para conocer la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales del país que serán el mapa geográfico para la elecciones federales de 2006. En particular se abordó la redistritación en regiones con población indígena, celebrada el 8 de marzo de 2005.

Reunión de trabajo de la Comisión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Gobierno federal para abordar la problemática indígena en el sector, celebrada el 9 de marzo de 2005.

VIII. Otras actividades

a) Foros

Foro nacional sobre presupuesto rural 2005

Por segunda ocasión se celebra dicho foro con la asistencia de servidores públicos de las dependencias del Gobierno federal involucradas en políticas públicas dirigidas a este sector de la población, representantes de las entidades federativas en la materia y organizaciones indígenas, celebrado el 26 de octubre de 2004. Foro regional Los conocimientos tradicionales de los pueblos y las comunidades indígenas: Hacia un régimen de protección jurídica La Comisión de Asuntos Indígenas conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con la finalidad de divulgar y a su vez enriquecer la iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Ángel Paulino Canul Pacab, celebró el foro regional Los conocimientos tradicionales de los pueblos y las comunidades indígenas: Hacia un régimen de protección jurídica, celebrado el 10 y 11 de diciembre de 2004 en Mérida, Yucatán. Foro sobre las niñas y los niños indígenas Foro sobre las niñas y los niños indígenas convocado por las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y la Comisión Especial de la Niñez, en marco del 15 aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, celebrada el 10 de noviembre de 2004. b) Taller Taller de presupuesto indígena convocado por la Comisión y con la participación de representantes de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para conocer programas y presupuestos para los pueblos y comunidades indígenas, celebrada el 29 de octubre de 2004. Anexo I

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Asuntos Indígenas

Iniciativa 1. Proyecto de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas; y de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Materia. Establecer un marco jurídico que reconozca y regule los derechos de los pueblos y comunidades indígenas sobre sus conocimientos tradicionales, posibilitando con ello la investigación y la inversión de dichos conocimientos adquiridos.
Comisiones Adjuntas. Gobernación, Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Muro Urista Consuelo, PRI.
Dip. Ángel Paulino Canul Pacab, PRI.
18-02-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 2. Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Materia. Regular la realización de consultas que se apliquen a pueblos y comunidades indígenas en el territorio nacional, en sus fases de diseño, planeación, operación, seguimiento y evaluación.
Comisiones Adjuntas. Gobernación y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Ángel Paulino Canul Pacab, PRI.
27-04-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 3. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Materia. Reducir gasto corriente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Gobernación los Pueblos Indígenas; propuso destinar 85 por ciento del presupuesto total de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a los programas que opera; al menos el cinco para atender a los grupos desplazados, así como disminuir el gasto corriente, el cual no sería mayor a 15 por ciento. Ello a través de una iniciativa de reformas a la ley en la materia, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y de Asuntos Indígenas.
Comisiones Adjuntas. Gobernación, y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Bernardino Ramos Iturbide, PRD.
14-10-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 4. Iniciativa que adiciona una fracción XV, al artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Materia. Con el fin de que se incorpore dentro de sus funciones, el apoyo y fomento de actividades agrícolas, con el fin de que las actividades agrícolas sean sustentables; permitiendo con esta iniciativa una mejor inserción de los pueblos indígenas en el desarrollo del sector indígena, campesino y social.
Comisiones Adjuntas. Asuntos Indígenas, Agricultura y Ganadería.
Antecedentes. Dip. Leonardo Álvarez Romo, PVEM.
12-01-05.
Iniciativa 5. Iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción IV, del apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia. El objetivo es prohibir el registro de patentes sobre productos e insumos elaborados con tecnologías de comunidades y pueblos indígenas.
Comisiones Adjuntas. Puntos Constitucionales, opinión de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Inti Muñoz Santini, PRD.
15-03-05
Estado que guardan las minutas turnadas a la Comisión de Asuntos Indígenas

Iniciativa 1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Materia. Propone garantizar el acceso de las comunidades indígenas a la jurisdicción del Estado mexicano, sin discriminaciones, en materia de asentamientos humanos.
Comisiones adjuntas. Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Adrián Alanís Quiñónez, del PRI, LVIII Legislatura.
13-12-2001.
Estado que guarda según la Comisión. Pendiente. Dictamen aprobado en el Senado de la República, por 82 votos en pro y 0 en contra, el 14 de noviembre de 2002. El dictamen presentado por las comisiones fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 24 de febrero de 2005, fue aprobado en lo general por 276 votos. Se devuelve al Senado para los efectos del artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 76 votos en contra y 4 abstenciones.
Iniciativa 2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Materia. Propone fomentar acciones tendientes a evitar toda forma de discriminación a las comunidades indígenas en el sector turismo.
Comisiones adjuntas. Turismo y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Víctor Manuel Méndez Lanz, PRI, LVIII Legislatura.
13/dic./2002.
Estado que guarda según la Comisión. Pendiente. En la comisión de Turismo ya se cuenta con un anteproyecto de dictamen. Este dictamen fue aprobado por el Senado de la República por 88 votos en pro y 0 en contra.
Iniciativa 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos. Materia. Identificar y dar seguimiento al fenómeno de la migración indígena a las ciudades del país, a fin de establecer los programas necesarios para la atención de los migrantes indígenas.
Comisiones adjuntas. Asuntos Indígenas, Gobernación, y Desarrollo Social.
Antecedentes. Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, PAN.
25-11-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Materia. Incorporar el trabajo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con el fin de asistir la interpretación que requieran los pueblos y comunidades indígenas en la creación de sociedades y firmas de contratos.
Comisiones adjuntas. Economía, y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Mariano González Zarur, PRI.
25-11-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 5. Con proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Materia. Facultar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para coadyuvar en el acceso a la información, tratándose de personas pertenecientes a una comunidad o pueblo indígena.
Comisiones adjuntas. Gobernación, y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Laura Alicia Garza Galindo, PRI.
25-11-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 6. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Materia. Estipula que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá la obligación con relación a los jóvenes indígenas, de proponer al Ejecutivo federal programas especiales orientados a mejorar sus condiciones de salud y educación, así como los espacios para la convivencia y recreación, sin menoscabo de las atribuciones que, en esos propósitos, competen a otras dependencias.
Comisiones adjuntas. Juventud y Deporte, y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Oscar Luebbert Gutiérrez, PRI.
25-11-04.
Estado que guarda según la Comisión. Pendiente. Se cuenta con un dictamen ya firmado por 17 diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.
Existe un proyecto de dictamen aprobado por el Pleno de la Comisión y turnado a la Comisión de Juventud y Deporte.
Iniciativa 7. Con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil. Materia. Otorgar mayor arraigo a la cultura de la protección civil entre los grupos indígenas.
Comisiones adjuntas. Gobernación, y de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Noemí Guzmán Lagunes, PRI.
25-11-04.
Estado que guarda según la Comisión. Pendiente. Se cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación firmado por 17 diputados integrantes.
Iniciativa 8. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Materia. Adecuar múltiples ordenamientos jurídicos relacionados con el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas a participar en el diseño de políticas y con su derecho a la educación al acceso a la cultura nacional y universal y al fomento y promoción de las manifestaciones culturales que les son propias.
Comisiones adjuntas. Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Addy Joaquín Codwell, PRI.
25-11-04.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 9. Proyecto de decreto que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Materia. Garantizar que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados respecto de los asuntos que les afecten directamente para conocer su opinión y su caso incorporar sus recomendaciones integrando su visión al trabajo legislativo
Comisiones adjuntas. Asuntos Indígenas, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Antecedentes. Sen. Ma. Luisa Calderón Hinojosa, PAN.
1°-feb.-05.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 10. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Agraria. Materia. Incorporar y hacer explícitos en la Ley Agraria los nuevos derechos indígenas, como un piso jurídico mínimo que compense y permita atemperar las desigualdades que separan a la mayoría de las comunidades indígenas de las condiciones y oportunidades vigentes para otros núcleos rurales y campesinos del resto del país.
Comisiones adjuntas. Reforma Agraria, y Asuntos Indígenas.
Sen. Arely Madrid Tovilla y Carlos Rojas, PRI.
1°-feb.-05.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 11. Proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Materia. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de la propia ley y establecer como propósito explícito el impulso a su desarrollo integral.
Comisiones adjuntas. Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Mariano González Zarur, PRI.
1°-feb- 05.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 12. Proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Materia. Que los indígenas puedan disponer de defensores legales y de intérpretes calificados cuando enfrenten un juicio.
Comisiones adjuntas. Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Sadot Sánchez Carreño, PRI.
1°-feb.-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Estado que guardan los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Asuntos Indígenas

Iniciativa 1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia ante las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados de los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Materia. Para que informen sobre los programas y acciones para atender la problemática de la reserva de la biosfera de Montes Azules y de la Selva Lacandona.
Comisiones conjuntas. Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura y Ganadería.
Antecedentes. Dip. Carlos Flores Rico, PRI.
30-06-04.
Estado que guarda según la Comisión. Pendiente. Se cuenta con dictamen de la Comisión de Reforma Agraria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al cual la Comisión de Asuntos Indígenas le realizó algunas observaciones y fue regresado a las comisiones.
Iniciativa 2. Proposición con punto de acuerdo por la que se invita a la Cámara de Diputados a trabajar en conferencia parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena. Comisiones conjuntas. Justicia y Derechos Humanos, y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas.
14-03-05.
Estado que guarda según la Comisión.Pendiente. Se cuenta con un proyecto de dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Anexo II

Estadístico

a) Promedio de asistencia de diputados y diputadas a las reuniones plenarias de la Comisión, 19 asistencias.
b) Número de dictámenes generados, tres.
c) Promedio de votaciones de diputados y diputadas en los dictámenes, 19 votaciones.

d) Número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, tanto dictaminadas como pendientes, relacionándolas en cada caso con el número de las turnadas a la Comisión, desde el inicio de la Legislatura y con actualización al periodo semestral correspondiente: Minutas dictaminadas, uno; Proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas, dos.

e) Se realizaron ocho reuniones de trabajo con servidores públicos.
f) Número de foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias convocadas. Tres foros celebrados y un taller.


 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2005

Introducción

Con fundamento en el artículo 39 numeral 1 y 2 fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento a lo que establece el artículo 45 numeral 6 del mismo ordenamiento legal invocado que ordena a las comisiones, entre otras tareas, rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos.

En consecuencia el presente informe de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas comprende el periodo del mes de abril a septiembre de 2005.

Mesa directiva. Diputados: Javier Manzano Salazar, presidente; Huberto Aldaz Hernández, secretario; Ángel Paulino Canul Pacab, secretario; Sofía Castro Ríos, secretaria.

Integrantes. Diputados: José Luis Cabrera Padilla, Marbella Casanova Calam, César Antonio Chávez Castillo, Abdallán Guzmán Cruz, Bernardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores, Emilio Badillo Ramírez, Florencio Collazo Gómez, José Lamberto Díaz Nieblas, Teofilo Manuel García Corpus, José Guzmán Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández, Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Benjamín Sagahón Medina, Marcelo Tecolapa Tixteco, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Irene Álvarez Ramos, Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Rocío Guzmán de Paz, Evangelina Pérez Zaragoza, Lorena Torres Ramos, Sergio Vázquez García, José Jesús Vázquez González y Leonardo Álvarez Romo

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Iniciativas

Iniciativa: Proyecto de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, y de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Turno a comisiones: Gobernación, Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas, 18-02-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Turno a comisiones: Gobernación, y Asuntos Indígenas, 27-04-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno a comisiones: Gobernación, y Asuntos Indígenas, 14-10-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa que adiciona una fracción XV, al artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, Agricultura y Ganadería, 12-01-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción IV, del apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno a comisiones: Puntos Constitucionales, con opinión de Asuntos Indígenas, 15-03-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa por la que expide la Ley Federal Agraria.
Turno a comisiones: Reforma Agraria, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, 30-03-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación
Turno a comisiones: Educación Pública y Servicios Educativos, Asuntos Indígenas, 4-04-2005
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria
Turno a comisiones: Reforma Agraria y de Agricultura y Ganadería, con opinión de Asuntos Indígenas, 14-04-2005
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V del Artículo 2° y la fracción III del artículo 3° de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, 01-06-05.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
Turno a comisiones: Desarrollo Social con opinión de Asuntos Indígenas, 13-09-2005.
Estado: En estudio.

Minutas

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.
Turno a comisiones: Turismo, y Asuntos Indígenas, 13-12-2002
Estado: En estudio. En la Comisión de Turismo ya se cuenta con un anteproyecto de dictamen.

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, Gobernación, y Desarrollo Social, 25-11-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
Turno a comisiones: Economía y Asuntos Indígenas, 25-11-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Turno a comisiones: Gobernación, y Asuntos Indígenas, 25-11-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
Turno a comisiones: Juventud y Deporte, y Asuntos Indígenas, 25-11-2004.
Estado: En estudio. Se cuenta con un dictamen ya firmado por 17 diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil.
Turno a comisiones: Gobernación, y de Asuntos Indígenas, 25-11-2004.
Estado: En estudio, se cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación.

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Turno a comisiones: Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Asuntos Indígenas. 25-11-2004.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto que expide la Ley de Consulta a proyecto de decreto que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno a comisiones: Asuntos Indígenas, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, 1°-02-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Agraria.
Turno a comisiones: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, 1°-02-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Turno a comisiones: Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, 1°-02-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Turno a comisiones: Justicia y Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, 1°-02-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos.
Turno a comisiones: Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de Asuntos Indígenas, y Desarrollo Rural, 28-04-05.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre.
Turno a comisiones: Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Asuntos Indígenas, 07-09-05.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.
Turno a comisiones: Trabajo y Previsión Social, Asuntos Indígenas, 07-09-2005.
Estado: En estudio.

Iniciativa: Proyecto de decreto por la que se adicionan los artículos 2, 3, 6, 10 bis, 63 y 213 y se reforman los artículos 64 y 213 de la Ley de Propiedad Industrial.
Turno a comisiones: Economía, con opinión de Asuntos Indígenas 27-09-05.
Estado: En estudio.

Puntos de Acuerdo

Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia ante las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados de los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informen sobre los programas y acciones para atender la problemática de la reserva de la biosfera de Montes Azules y de la Selva Lacandona.
Turno a comisiones: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería, 30-06-2004.
Estado: En estudio, se cuenta con dictamen de la Comisión de Reforma Agraria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al cual la Comisión de Asuntos Indígenas le realizó algunas observaciones y fue regresado a las Comisiones.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se invita a la Cámara de Diputados a trabajar en Conferencia Parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena.
Turno a comisiones: Justicia y Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, 14-03-2005
Estado: En estudio, se cuenta con un proyecto de dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

a) Reuniones de trabajo convocadas

Se convocaron a cuatro reuniones de Mesa Directiva de la Comisión.
Se convocaron a dos reuniones plenarias de la Comisión.
Se convocaron a once reuniones de trabajo de la Comisión con dependencias del Gobierno federal.
Se convocó a 3 foros sobre la problemática indígena..
Se convocó a un taller sobre Parlamento Indígena.
b) Reuniones convocadas y celebradas Participación del presidente de la Comisión en el foro Diseñando e implementando políticas de desarrollo rural, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), celebrado en la ciudad de Oaxaca, el 7 y 8 de abril de 2005.

Participación de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión en la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada en la Ciudad de México, el 9 de abril de 2005.

Reunión de trabajo con autoridades tradicionales del pueblo Yaqui y el Gobierno de Sonora, celebrada el 17 de abril de 2005.

Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión, celebrada el 26 de abril de 2005.

Participación en el foro nacional Evaluación para el Campo, convocado por las comisiones unidas del sector rural, celebrado el 26 de abril de 2005.

Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión, celebrada el 4 de mayo de 2005.

Pluralidad jurídica y justicia indígena. Gira de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión con legisladores locales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y académicos del Colegio de la Frontera Sur en el estado de Campeche, celebrada el 12 y 13 de mayo de 2005.

Reunión de trabajo de la Comisión con la tribu Yaqui y el Gobierno del Estado de Sonora, celebrada el 12 de mayo de 2005.

Participación de la presidencia en el foro denominado El rconocimiento y respeto de los derechos de participación indígena en el Distrito Federal, celebrado el 17 de mayo de 2005.

Participación de la Comisión en el seminario La consulta indígena situación y perspectiva, celebrada en el Colegio de México, del 25 al 27 de mayo de 2005.

Participación de la presidencia de la Comisión en la reunión regional de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, celebrada el 6 de junio de 2005.

Foro nacional sobre derechos indígenas Nuevos retos: Revisión del artículo 2° constitucional y los nuevos compromisos legislativos, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión de Puntos Constitucionales en la Ciudad de Oaxaca, los días 9, 10 y 11 de junio de 2005.

Reunión ordinaria de Mesa Directiva de la Comisión, celebrada el 21 de junio de 2005.

Reunión de trabajo de la Comisión con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada el 4 de julio de 2005.

Reunión de trabajo de mesas directivas de comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, celebrada el 6 de julio de 2005.

Participación de la Comisión en el foro Economía indígena, celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 7 y 8 de julio de 2005 organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Participación de los integrantes de la Mesa Directiva en la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada en la Ciudad de México el 9 y 10 de julio de 2005.

Organización del taller de Parlamento Indígena, en Cuernavaca, Morelos, celebrado el 12 de julio de 2005.

Gira de trabajo de la Comisión en Baja California, legisladores locales, Gobierno del estado y senadores de la República, del 14 al 16 de julio de 2005.

Reunión del presidente con autoridades municipales indígenas mixtecas de Zapotitlán Lagunas, Oaxaca, celebrada el 17 y 18 de julio de 2005.

Participación de la presidencia de la Comisión en el foro nacional Defensa de los Derechos de las Mujeres en Situación de Migración, convocado por la Comisión de Equidad y Género y el Gobierno del estado de Sonora, en la ciudad de Nogales, Sonora, los días 29 y 30 de julio de 2005.

Participación de los integrantes de la Mesa Directiva en la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada en la Ciudad de México el 10 y 11 de agosto de 2005.

Organización del Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, convocado por las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Senadores y Diputados, celebrado los días 11 y 12 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Reunión de trabajo con Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con motivo del 5° Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, celebrada el día 12 de septiembre de 2005.

Reunión de trabajo de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Turismo con artesanos indígenas del estado de Yucatán en la zona arqueológica de Chichen Itzá, celebrada del 18 al 20 de septiembre de 2005.

c) Reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum. Décima reunión plenaria de la Comisión convocada el 27 y 28 de abril y 12 de julio de 2005. d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum.

Lista de asistencia de diputadas y diputados a la décima reunión plenaria de la Comisión cancelada por falta de quórum el 27 de abril de 2005

                Nombre                                             Asistencia

Dip. Javier Manzano Salazar  si
Presidente
Dip. Huberto Aldaz Hernández  si
Secretario
Dip. Ángel Paulino Canal Pacab  si
Secretario
Dip. Sofía Castro Ríos  si
Secretaria

Dip. José Luis Cabrera Padilla  no
Dip. Marbella Casanova Calam  no
Dip. César Antonio Chávez Castillo  si
Dip. Abdallán Guzmán Cruz  no
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  si
Dip. Ubaldo Aguilar Flores  no
Dip. Emilio Badillo Ramírez  no
Dip. Florencio Collazo Gómez  si
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  si
Dip. Teofilo Manuel García Corpus  si
Dip. José Guzmán Santos  si
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  no
Dip. Gerardo Montenegro Ibarra  no
Dip. Roberto Pedraza Martínez  no
Dip. Benjamín Sagahón Medina  no
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  si
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  no
Dip. José Irene Álvarez Ramos  no
Dip. Margarita Chávez Murguía  si
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  si
Dip. Rocío Guzmán de Paz  no
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  no
Dip. Lorena Torres Ramos  no
Dip. Sergio Vázquez García  no
Dip. José Jesús Vázquez  no
Dip. Leonardo Álvarez Romo  si

Lista de asistencia de diputadas y diputados a la décima reunión plenaria de la Comisión cancelada por falta de quórum el 28 de abril de 2005

                Nombre                                             Asistencia

Dip. Javier Manzano Salazar  si
Presidente
Dip. Huberto Aldaz Hernández  si
Secretario
Dip. Ángel Paulino Canal Pacab  si
Secretario
Dip. Sofía Castro Ríos  no
Secretaria

Dip. José Luis Cabrera Padilla  no
Dip. Marbella Casanova Calam  no
Dip. César Antonio Chávez Castillo  si
Dip. Abdallán Guzmán Cruz  no
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  no
Dip. Ubaldo Aguilar Flores  no
Dip. Emilio Badillo Ramírez  no
Dip. Florencio Collazo Gómez  no
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  no
Dip. Teofilo Manuel García Corpus  no
Dip. José Guzmán Santos  si
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  no
Dip. Gerardo Montenegro Ibarra  no
Dip. Roberto Pedraza Martínez  no
Dip. Benjamín Sagahón Medina  si
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  si
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  no
Dip. José Irene Álvarez Ramos  no
Dip. Margarita Chávez Murguía  si
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  si
Dip. Rocío Guzmán de Paz  no
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  si
Dip. Lorena Torres Ramos  no
Dip. Sergio Vázquez García  no
Dip. José Jesús Vázquez  no
Dip. Leonardo Álvarez Romo  no

Lista de asistencia de diputadas y diputados a la décima reunión plenaria de la Comisión cancelada por falta de quórum el 12 de julio de 2005.

                Nombre                                         Asistencia

Dip. Javier Manzano Salazar  si
Presidente
Dip. Huberto Aldaz Hernández  si
Secretario
Dip. Ángel Paulino Canal Pacab  si
Secretario
Dip. Sofía Castro Ríos  no
Secretaria

Dip. José Luis Cabrera Padilla  si
Dip. Marbella Casanova Calam  no
Dip. César Antonio Chávez Castillo  no
Dip. Abdallán Guzmán Cruz  no
Dip. Bernardino Ramos Iturbide  no
Dip. Ubaldo Aguilar Flores  no
Dip. Emilio Badillo Ramírez  no
Dip. Florencio Collazo Gómez  no
Dip. José Lamberto Díaz Nieblas  si
Dip. Teofilo Manuel García Corpus  no
Dip. José Guzmán Santos  si
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández  no
Dip. Gerardo Montenegro Ibarra  no
Dip. Roberto Pedraza Martínez  no
Dip. Benjamín Sagahón Medina  no
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco  no
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles  no
Dip. José Irene Álvarez Ramos  no
Dip. Margarita Chávez Murguía  si
Dip. Luis Andrés Esteva Melchor  no
Dip. Rocío Guzmán de Paz  no
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza  no
Dip. Lorena Torres Ramos  no
Dip. Sergio Vázquez García  no
Dip. José Jesús Vázquez  no
Dip. Leonardo Álvarez Romo  no

III. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Abril

Gira de trabajo de la Comisión con legisladores del H. Congreso del estado de Guerrero y organizaciones indígenas de dicha entidad para abordar la problemática indígena migrante en Acapulco, Guerrero, los días 1° al 4 de abril de 2005.

Gira de trabajo del Dip. Angel Paulino Canal Pacab, Secretario de la Comisión con líderes y representantes indígenas para informar sobre las estrategias de difusión de las iniciativas de Ley de Protección a los Conocimientos Tradicionales y de Consulta Indígena, en Chilpancingo, Guerrero los días 8 al 11 de abril de 2005.

Gira del Dip. Angel Paulino Canal Pacab, secretario de la Comisión por la Huasteca hidalguense y veracruzana para celebrar reuniones con organismos de derechos humanos y organizaciones indígenas de los municipios de Huejutla, Hidalgo, y Chicontepec y Tantoyuca,, Veracruz, los días 15 al 17 de abril de 2005

Gira de trabajo del Dip. Angel Paulino Canal Pacab, secretario de la Comisión con la comunidad académica y jurídica de ciudad del Carmen, Campeche, para informar e impulsar la difusión de dos iniciativas de su autoría sobre conocimientos tradicionales y consulta indígena, los días 18 al 20 de abril de 2005.

Gira de trabajo del presidente a la región Mixteca del estado de Oaxaca por los municipios indígenas: Coicoyán de las Flores y San Martín Peras para abordar la problemática indígena de la zona, realizada los días 16 al 19 de abril de 2005.

Participación del residente en el primer coloquio estatal intercultural organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de San Luis Potosí, los días 20 y 21 de abril de 2005.

Gira de trabajo a Tijuana, Baja California, para abordar la problemática indígena de trabajadores migrantes agrícolas indígenas del sur país que radican en dicha entidad, los días 22 y 23 de abril de 2005.

Gira de trabajo del presidente a la región Mixteca del estado de Puebla por diversos municipios indígenas para abordar la problemática indígena de la zona, los días 29 de abril al 1° de mayo de 2005.

Gira de trabajo de la secretaria técnica a la región totonaca del estado de Puebla, por los municipios indígenas de Cuetzalan, Yaonahuac, Acateno y Caxhuacan para abordar la problemática indígena de la zona, los días 29 de abril al 1° de mayo de 2005.

Gira de trabajo del Dip. Angel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión a la ciudad de Oaxaca para dar a conocer la propuesta de organización del Parlamento Indígena, así también celebrar reuniones con la comunidad académica de dicha entidad sobre las iniciativas de conocimientos tradicionales y consulta indígena, los días 29-30 de abril y 1-2 de mayo de 2005.

Mayo Gira de trabajo del Presidente a la región Mixteca del estado de Oaxaca por el municipio de Tlaxiaco con autoridades municipales para abordar la problemática indígena de la zona, los días 5 al 7 de mayo de 2005.

Gira de trabajo de la Comisión con legisladores locales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y académicos del estado de Campeche sobre pluralidad jurídica y justicia indígena en dicha entidad, los días 11 al 14 de mayo de 2005.

Participación de un asesor de la Comisión en una reunión con la etnia Mame en el estado de Chiapas y reuniones de trabajo para abordar la problemática indígena en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, los días 13 al 16 de mayo de 2005.

Gira del presidente a los municipios de Calihualá, San Francisco Tlapancingo, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras pertenecientes a la región Mixteca para conocer la problemática que enfrentan las comunidades indígenas, los días 16 al 19 de mayo de 2005.

Gira de trabajo del Dip. Huberto Aldaz Hernández, secretario de la Comisión por el estado de San Luis Potosí, con la etnia Tenek, en la región de la Huasteca, para abordar la problemática indígena, los días 20 al 23 de mayo de 2005.

Gira de trabajo de la Subcomisión de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas y Contra la Represión de la Comisión al estado de Guerrero, sobre el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas de dicha entidad, los días 23 al 27 de mayo de 2005.

Participación de la secretaría técnica en reunión con trabajadores agrícolas indígenas migrantes procedentes de los estados del sur del país, para conocer sus condiciones de vida y trabajo, los días 20 al 24 de mayo de 2005.

Gira de trabajo del Dip. Angel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión al estado de Guerrero para dar seguimiento a la organización de seminarios y foros y para promover las iniciativas de Ley sobre Conocimientos Tradicionales y sobre Consulta Indígena, los días 27 al 30 de mayo de 2005.

Reunión de trabajo con la tribu Yaqui en el estado de Sonora para dar seguimiento a la problemática de la tierra, los días 30 al 3 de junio de 2005.

Junio Participación de los integrantes de la Mesa Directiva en la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de junio de 2005.

Gira del presidente por la región Mixteca del estado de Oaxaca, en el municipio de Huajuapan de León, para conocer la problemática del agua que enfrenta la población indígena de la zona, celebrada los días 17 y 19 de junio de 2005.

Reunión de trabajo de la secretaria técnica con la Alianza de Organizaciones Indígenas del Sur para conocer la problemática de los jornaleros agrícolas, los días 29 y 30 de junio de 2005.

Participación en el encuentro nacional de presidentes de comisiones unidas del sector rural, celebrada en Culiacán, Sinaloa, los días 1° al 3 de julio de 2005.

Julio Participación en el foro de economía indígena sobre la problemática socioeconómica de las comunidades indígenas, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 6 al 10 de julio de 2005

Taller sobre Parlamento Indígena, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrado en Cuernavaca, Morelos, los días 10 al 11 de julio de 2005.

Gira de trabajo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión en Tijuana y Mexicali, Baja California, realizando diversos recorridos en lugares donde laboran trabajadores agrícolas indígenas migrantes del sur del país, celebrada los días 14 al 16 de julio de 2005.

Gira del presidente por la región Mixteca del estado de Oaxaca, en el municipio de Zapotitlán Lagunas, para abordar la problemática indígena de la zona, celebrada los días 18 al 20 de julio de 2005.

Gira de trabajo del Dip. Angel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión, con indígenas migrantes que viven y trabajan en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para abordar la problemática que enfrentan por la violación a sus derechos humanos, celebrada los días 21 al 26 de julio de 2005.

Gira de trabajo del Dip. Angel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión a Tijuana, Baja California, para dar a conocer las iniciativas de ley sobre conocimientos tradicionales y consulta indígena de su autoría, los días 25 al 30 de julio de 2005.

Gira de trabajo del presidente a las regiones costeras de Sonora para conocer la problemática que enfrentan las comunidades indígenas de la zona con la pesca, celebrada el 31 de julio y 1º de agosto de 2005 a invitación del Dip. Lamberto Díaz Nieblas.

Agosto Asistencia del Dip. Angel Paulino Canul Pacab secretario de la Comisión, al foro nacional sobre Mujeres Indígenas y Muertes Maternas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, celebrada los días 23 y 24 de agosto de 2005.

Asistencia de la asesoría de la Comisión a reunión con organizaciones indígenas y la Fundación Rigoberta Menchú para abordar la problemática indígena de la zona de Tapachula, Chiapas, celebrada los días 22 y 26 de agosto de 2005.

Septiembre Gira del Dip. Angel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión a la ciudad de Morelia, Michoacán, para dar a conocer la propuesta de realización del Parlamento Indígena y la Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, los días 17 al 21 de septiembre de 2005. IV. Reuniones con servidores públicos Reunión de trabajo de la Comisión con la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, celebrada el 27 de junio de 2005.

Reunión de trabajo de la Comisión con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada el 4 de julio de 2005.

Asistencia del Dip. José Lamberto Díaz Nieblas, integrante de la Comisión, a la reunión de trabajo con Ramón Corral Avila, comisionado de Pesca, celebrada el 19 de julio de 2005.

Reunión de trabajo de la Comisión con Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con motivo del 5° Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, celebrada el día 12 de septiembre de 2005.

Reunión del presidente de la Comisión con Silvia Schmelkes, directora general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, celebrada el 14 de septiembre de 2005.

V. Otras actividades

b) Foros

Participación en el foro nacional Evaluación para el Campo, convocado por las comisiones unidas del sector rural y celebrada el 26 de abril de 2005.

Participación de la presidencia en el foro denominado El reconocimiento y respeto de los derechos de participación indígena en el Distrito Federal, celebrado el 17 de mayo de 2005.

Foro nacional sobre derechos indígenas. Nuevos retos: Revisión del artículo 2° constitucional y los nuevos compromisos legislativos, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión de Puntos Constitucionales, celebrado en la Ciudad de Oaxaca, los días 9, 10 y 11 de junio de 2005.

b) Taller Celebrado en Cuernavaca, Morelos, el 12 de julio de 2005 con el objeto de conocer las experiencias sobre el Parlamento Indígena. Anexo I

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión de Asuntos Indígenas

Iniciativa 1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Materia. Con el propósito de establecer mandatos y facultades a las autoridades educativas para que el sistema nacional responda a las aspiraciones de justicia de los pueblos indígenas, garantizando su derecho a la educación, fortaleciendo las lenguas y culturas indígenas y promoviendo la convivencia intercultural de la sociedad en su conjunto.
Comisiones adjuntas. Educación Pública y Servicios Educativos, Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco, Quintín Vázquez García, PRI. 14-04-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V del artículo 2° y la fracción III del artículo 3° de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Materia. Tiene como objetivo elevar la importancia de la familia, promover su amplia participación en la vida nacional en su carácter de sujeto activo y objeto de la acción pública.
Comisiones adjuntas. Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Guadalupe Suárez Ponce, a nombre del Dip. Guillermo Tamborrel Suárez, PAN. 01-06-05.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen
Iniciativa 3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Materia. Otorgar mayor certeza jurídica a los sujetos agrarios en sus derechos individuales y colectivos, respecto de la obligación de las dependencias y entidades encargadas de observar las disposiciones agrarias y aplicarlas a fin de garantizar mejor tenencia de la tierra.
Comisiones adjuntas. Reforma Agraria y de Agricultura y Ganadería, con opinión de seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Hilaria Domínguez Arvizu, PRI. 14-04-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 4. Iniciativa por la que se expide la Ley Federal Agraria. Materia. Garantizar que el marco jurídico agrario deba ajustarse a las necesidades de desarrollo integral del país y la política de Estado para el campo.
Mejorar las condiciones de vida de la población de áreas rurales y que la normatividad fortalezca la soberanía alimentaria, promueva, favorezca y regule el aprovechamiento adecuado de las tierras, bosques y aguas, dé respuesta a las demandas de los nuevos sujetos agrarios y contribuya a mejorar estándares de vida de la población rural de nuestro país.
Comisiones adjuntas. Reforma Agraria, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural, y Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Dip. Manuel García Corpus, PRI. 17-03-05 y 30-03-05.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 5. Iniciativa que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 34 de la Ley General de Desarrollo Social. Materia. Con el objetivo de dotar de instrumentos jurídicos a los pueblos y comunidades indígenas a fin de trascender a través de los tres órganos de gobierno hacia una vida más digna.
Comisiones adjuntas. Desarrollo Social, con opinión de Asuntos Indígenas
Antecedentes. Dip. Evangelina Pérez Zaragoza, PAN. 13-09-05.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 6. Iniciativa que reforma los artículos 3, 13, 14, 15 y 33 de la Ley General de Educación, (en materia). Materia. A fin de impulsar una política de Estado que permita la aplicación de medidas y programas destinados al desarrollo de una educación de calidad para las comunidades.
Comisiones adjuntas. Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas
Antecedentes. Dip. Lorena Torres Ramos, PAN. 20-10-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Estado que guardan las minutas turnadas a la Comisión de Asuntos Indígenas

Iniciativa 1. Minuta proyecto de decreto por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos.

Comisiones adjuntas. Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales con opinión de Asuntos Indígenas y Desarrollo Rural.
Antecedentes. 13-07-2005.
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 2. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre. Materia. Reconocer de acuerdo con el artículo 2º constitucional, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para la conservación y mejora de su hábitat, así como al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que ocupan y habitan.
Comisiones adjuntas. Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Enrique Jackson Ramírez y Lauro Díaz Castro, PRI. 07-09-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen.
Iniciativa 3. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo. Materia. Precisar el concepto del trabajador del campo; mejorar sus condiciones de contratación; garantizar servicios para favorecer la educación y el cuidado de los menores; así como el otorgamiento de prestaciones sociales. Asimismo, se fortalece a las instituciones para que puedan llevar a cabo de manera adecuada la labor de inspección y propiciar el respeto a los derechos de los trabajadores mediante el diálogo y la conciliación con los empleadores. Así se mejora la calidad de vida y condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas, quienes en su gran mayoría son personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas del país.
Comisiones adjuntas. Trabajo y Previsión Social, Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Carlos Rojas Gutiérrez, PRI. 07-09-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen
Iniciativa 4. Minuta proyecto de decreto por la que se adicionan los artículos 2, 3, 6, 10 bis, 63 y 213, y se reforman los artículos 64 y 213 de la Ley de Propiedad Industrial Materia. Tiene como objetivo proteger los derechos de los pueblos indígenas en materia de propiedad intelectual. El cual está formado por las prácticas, los conocimientos y los modos de vida tradicionales que caracterizan a un pueblos determinado.
Comisiones adjuntas. Economía, con opinión de Asuntos Indígenas.
Antecedentes. Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, PAN. 27-09-05
Estado que guarda según la Comisión. En estudio y dictamen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE SU SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2005

En la Ciudad de México, DF, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el salón A del restaurante Los Cristales, ubicada en el edificio F, con la asistencia, de 10 diputados, integrantes de la Comisión Especial de la Función Pública, se realizó la segunda reunión de trabajo, en los términos de la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaría el día 20 de octubre del presente año, dando inicio a las 9:30 horas.

En virtud de haberse verificado la existencia de quórum y siendo aprobado el orden de día de la sesión, se da inicio con la intervención del Presidente de la misma, diputado Víctor Hugo Islas Hernández, quien da la bienvenida a los integrantes, enfatizando la importancia de convertir la Comisión en ordinaria, posteriormente señaló el contenido del programa de trabajo, tales como una misión, una visión y un conjunto de acciones concretas dirigidas a tener una mayor eficacia y eficiencia en la administración pública.

A fin de cumplir con los Acuerdos Parlamentarios que rigen a las comisiones de la Cámara, consultó a los CC. legisladores asistentes si hubiere observaciones o propuestas al programa de trabajo octubre 2005-agosto 2006. Al no haberlas, se consultó a la asamblea si se aprueba en votación económica, a lo cual se otorgó unánimemente su aprobación, por lo que constituye el documento rector de su trabajo legislativo.

Acto seguido, intervino el licenciado Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Gubernamental (IFAI), quien manifestó que la Ley de Transparencia de 2002 surgió por la necesidad de mantener informados a los ciudadanos, ya que el derecho a la información es un derecho humano, por lo que fue apoyada unánimemente por la sociedad civil, partidos políticos y académicos. Señaló que el derecho a la información tiene dos dimensiones, la primera es el derecho de los ciudadanos a preguntar, y la segunda, la obligación de los funcionarios a contestar. Estableció que la rendición de cuentas es una parte fundamental de la transparencia, ya que inhibe la corrupción. Mencionó algunas de las dependencias que han tenido más solicitudes, dentro de las cuales se encuentra el IMSS, SCHP, SEP, Semarnat y la SFP; dentro de las dependencias que han negado dichas solicitudes en mayor incidencia se encuentran el SAT, PGR, IMSS, SCT, SHCP, SFP, tomando en cuenta que algunas de ellas no están facultadas para entregar información que se considera privada.

En la sesión de preguntas y respuestas intervinieron la diputada Marcela Guerra, quien señaló que las respuestas a las solicitudes deben ser rápidas y lo más claras posibles, ya que muchas veces el lenguaje es muy técnico e impide que los ciudadanos interpreten adecuadamente su contenido. El diputado Rafael Sánchez opinó que se debe establecer qué información es pública y qué privada, señalando sus límites. La diputada Beatriz Mojica mencionó que debe existir una evaluación del IFAI sobre el sistema de información. El diputado Gonzalo Moreno Arévalo manifestó que se deben dar respuestas más contundentes por parte del IPAB, ante los requerimientos de información pública.

Por su parte, la diputada Laura Reyes Retana enfatizó la necesidad de crear un mecanismo legal para que el IFAI obligue a las dependencias a informar a los ciudadanos, teniendo cuidado de no convertirlo en un órgano sancionador, ya que su función sólo es informativa. El diputado José López Medina manifestó su apoyo al incremento del presupuesto para esta Institución y consideró necesario que las personas que laboran en este organismo estén preparadas adecuadamente para desarrollar sus funciones. El diputado Salvador Vega Casillas opinó que existen muchas solicitudes que piden informaron reservada, las cuales no deben de entregarse, como sería el caso de muchas de las peticiones formuladas al SAT.

El diputado Presidente Víctor Hugo Islas Hernández dio por concluida la reunión a las 11:30 horas, suscribiendo la presente acta los integrantes de su Mesa Directiva.

Diputados: Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica), Presidente; Salvador Vega Casillas (rúbrica) secretario; Beatriz Mojica Morga (rúbrica), secretaria.

Lista de Asistencia

Sesión de trabajo del 26 de octubre de 2005

Dip. Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica)
Presidente
Dip. Salvador Vega Casillas (rúbrica)
Secretario

Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica)
Dip. Laura Ramos Reyes Retana (rúbrica)
Dip. Felipe Puelles Espina
Dip. Rafael Sánchez Pérez (rúbrica)
Dip. María Angélica Díaz del Campo (rúbrica)
Dip. Beatriz Mojica Morga (rúbrica)
Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica)
Dip. Joel Padilla Peña
Dip. Jesús Martínez Álvarez


 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, DE SU QUINTA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2005

En la Ciudad de México, DF, siendo las 11:00 horas del día ocho de junio del año 2005, se reunieron en el salón E del edificio G (Los Cristales) de la H. Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para llevar a cabo su quinta reunión ordinaria trabajo.

La reunión fue presidida por el diputado Manuel Pérez Cárdenas en su carácter de Presidente de la Comisión, acompañado en el presídium por los diputados secretarios de la Comisión, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar; diputado Víctor Ernesto González Huerta y diputado Salvador Vega Casillas.

Con la debida oportunidad (20 de mayo del 2005 mediante oficio número CIIPAB/2005/134 y actualizada el 6 de junio del 2005 con oficio número CIIPAB/2005/080), se les había entregado a cada miembro integrante de la Comisión una carpeta con el contenido siguiente: a) el orden del día; b) el acta de la sesión de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión celebrada el 7 de diciembre del 2004 incluyendo sus anexos; c) informe de la realización del Foro sobre protección al ahorro bancario -una perspectiva internacional-, los días 7 y 8 de marzo de 2005; d) informe de actividades de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB), correspondiente al periodo del 22 de abril al 14 de diciembre del 2004 (informe semestral); e) informe sobre el avance en la realización de auditorías GEL a los bancos para el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB); f) informe sobre la integración de un Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB; g) informe de la asistencia del doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, para abordar el tema sobre la situación que guarda el proceso de enajenación de los paquetes accionarios propiedad del Gobierno Federal en aerolíneas y h) asuntos generales.

Punto uno

En desahogo del orden del día, se circuló la lista de asistencia y entre tanto se pasó al punto 2, después de lo cual, habiéndose verificado la asistencia de 12 diputados integrantes de la Comisión, el diputado Presidente declaró cubierto el quórum legal y por tanto declaró legalmente instalada la sesión.

Punto dos

Con relación al orden del día, el diputado Presidente sometió a la consideración de la asamblea que el informe del doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, que ocupaba el punto 8 del orden del día pasara a ocupar el punto 3 y que se recorriera el orden del desahogo de los demás puntos, al respecto, la asamblea aprobó por unanimidad tanto el cambio propuesto como el orden del día con dicho cambio, quedando de la siguiente manera:

Orden del Día

1.- Lista de asistencia, verificación y declaración del quórum legal.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.

3.- Asistencia del doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, para abordar el tema sobre la situación que guarda el proceso de enajenación de los paquetes accionarios propiedad del Gobierno Federal en aerolíneas.

4.-Lectura y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 7 de diciembre del 2004.
5.- Informe sobre la realización del Foro sobre protección al ahorro bancario -una perspectiva internacional-, los días 7 y 8 de marzo del 2005.

6.-Aprobación del informe de actividades de la CIIPAB correspondiente al periodo del 22 de abril al 14 de diciembre de 2004 (informe semestral).
7.- Avance en la realización de auditorías GEL a los bancos, para el cumplimiento del artículo 52 transitorio de la LPAB.

8.- Integración de un Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB.
9.- Asuntos generales:
Informe de avances en la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al pleno de la H. Cámara de Diputados.
Asuntos turnados.

Punto tres

En atención al punto 3 del orden del día, el diputado Presidente agradeció la presencia del presidente del Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, doctor Andrés Conesa Labastida, señalando que aún cuando por las características estatuarias jurídicas, dicha empresa no es formalmente una empresa paraestatal, aceptó la invitación de la CIIPAB.

Acto seguido el diputado Presidente cedió el uso de la palabra al doctor Andrés Conesa Labastida, quién informó sobre el proceso de enajenación de los paquetes accionarios propiedad del Gobierno Federal en Aerolíneas de los cuales Cintra es controladora y posteriormente atendió las preguntas que le hizo el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, secretario de la Comisión, con lo cual concluyó su participación.

En anexo número 1 se incluye como parte integrante de la presente acta la presentación expuesta por el doctor Andrés Conesa Labastida que fue la base de su informe a la CIIPAB.

Punto cuatro

Por lo que toca al punto 4 del orden del día, el Presidente de la Comisión sometió a consideración del pleno la aprobación tanto de la dispensa de la lectura como la aprobación en sí del acta de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro, en virtud de que ésta ya había sido entregada a todos los integrantes de la Comisión desde el 10 de febrero del 2005 mediante oficio número CIIPAB/2005/031 y posteriormente el 20 de mayo del 2005 mediante oficio número CIIPAB/2005/134 incluida en la carpeta preparada para la quinta reunión ordinaria de trabajo y no se recibieron observaciones a dicha acta.

Sobre el particular, la asamblea aprobó por unanimidad la dispensa de la lectura y aprobó también el acta de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario celebrada el 7 de diciembre del 2004 en la sala B-4, ubicada en el basamento del edificio A, zona B, de la H. Cámara de Diputados.

Punto cinco

Con relación al punto 5 del orden del día, el diputado Presidente informó que en cumplimiento del acuerdo del pleno de la CIIPAB expresado en el punto 7 del acta de la cuarta reunión ordinaria de trabajo celebrada el 7 de diciembre del 2004; los días 7 y 8 de marzo del 2005 se realizó en el hotel Marquis de esta Ciudad de México, el Foro sobre protección al ahorro bancario -una perspectiva internacional.

Que mediante oficio número CIIPAB/2005/045 del 1 de marzo del 2005 se extendió la invitación a los diputados integrantes de la Comisión; que el evento fue organizado de manera conjunta entre el IPAB y la CIIPAB; que su financiamiento incluyó por parte de la Comisión, la cantidad de $191,700.00 (ciento noventa y un mil setecientos pesos 00/100 m.n.) de su techo presupuestal para eventos correspondientes a los meses de enero-junio de 2005, cuya comprobación de gastos fue entregada el 15 de marzo del 2005 a la Dirección de Finanzas de la H. Cámara de Diputados mediante oficio número CIIPAB/2005/067.

Asimismo informó que asistieron al foro aproximadamente 250 personas de los sectores académico; financiero; empresarial, gubernamental y legislativo; que estuvieron presentes en la inauguración el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la H. Cámara de Diputados; en representación del Senado de la República, el senador Fauzi Hamdam Amad, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, y el licenciado Mario Alberto Beauregard Álvarez, secretario ejecutivo del IPAB.

También informó que los cuatro diputados integrantes de la Mesa Directiva de la CIIPAB actuaron como moderadores, uno en cada una de las cuatro mesas de trabajo; que los conferencistas fueron reconocidos expertos nacionales e internacionales en los temas que expusieron y que la selección de los conferencistas se realizó de manera plural sometiéndolos a la consideración de cada uno de los grupos parlamentarios y, en el caso del Partido de la Revolución Democrática, a propuesta del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar participaron como conferencistas el licenciado León Bendesky, en la mesa I, y el doctor Juan Moreno Pérez, en la mesa IV.

Que de conformidad con el mismo acuerdo del Pleno de la CIIPAB durante la cuarta reunión ordinaria de trabajo, la edición de la memoria del foro se encuentra en proceso y al igual que el foro, el financiamiento será compartido entre la Comisión y el IPAB.

Sobre todo ello, la asamblea aprobó por unanimidad el informe sobre el Foro sobre protección al ahorro bancario -una perspectiva internacional-. Y ratificó la aprobación en los términos presentados para la edición de la memoria de dicho foro.

Punto seis

En desahogo del punto 6 del orden del día, el Presidente sometió a la consideración del pleno de la CIIPAB la aprobación del informe de actividades de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB), correspondiente al periodo del 22 de abril al 14 de diciembre del 2004 (informe semestral), en virtud de que dicho informe se había entregado con la debida oportunidad a todos los integrantes de la Comisión y no se habían recibido observaciones.

Sobre este punto, el pleno de la CIIPAB aprobó por unanimidad el informe de actividades de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB), correspondiente al periodo del 22 de abril al 14 de diciembre del 2004 (informe semestral).

Punto siete

En cuanto al punto 7 del orden del día, relativo al avance en la realización de auditorías GEL a los bancos, para el cumplimiento del artículo 5 transitorio de la LPAB, se hizo notar que de acuerdo con la información proporcionada por el IPAB a la Comisión, las auditorías ya deberían haber concluido, por lo que el pleno de la Comisión aprobó por unanimidad se solicitase al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario que indicase a esta Comisión la fecha plausible de la conclusión de la totalidad del proceso de revisiones de gestión, de identidad de objeto, de existencia y legitimidad, así como a las revisiones a la legalidad establecidas en los contratos del nuevo programa a que hace referencia el artículo 5 transitorio de la LPAB, a fin de programar la invitación, con fundamento en el artículo 93 constitucional, a su comparecencia ante el pleno de la CIIPAB para que informe de los resultados finales de dichas revisiones.

Punto ocho

Por lo que se refiere la punto 8, el diputado Presidente, en cumplimiento del acuerdo adoptado durante la decimotercera reunión de la Mesa Directiva de la Comisión, propuso al pleno la integración de un Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB; que el grupo lo conformarían cuatro miembros de la CIIPAB, uno por cada partido de los de mayor representatividad.

Al respecto, la asamblea aprobó por unanimidad la integración, en los términos en que se presentó, de un Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos del IPAB, que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB.

Asimismo, fueron propuestos y aprobados por el pleno los siguientes diputados para integrar el Grupo de Trabajo aprobado:

Dip. José Adolfo Murat Macías (GPPRI)
Dip. Rafael Sánchez Pérez (GPPAN)
Dip. César Antonio Chávez Castillo (GPPRD)
Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (GPPVEM)
De igual manera se propuso y el pleno aprobó, que el Grupo de Trabajo efectuará su primera reunión el día martes 14 de junio a las 11:00 horas.

Punto nueve

En atención al punto 9; el diputado Presidente solicitó al licenciado José Luis Medina Aguiar, asesor de la Comisión, que expusiera los avances en la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados; así se hizo dándose la asamblea enterada de los avances expuestos, a lo cual el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar pidió reunirse con el licenciado José Luis Medina Aguiar para definir la información que habría de solicitarse al IPAB para la conclusión del informe final.

Tocante al punto 9.2 de asuntos turnados, la asamblea se dio por enterada de dichos asuntos,

Habiéndose agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión declaró clausurada la sesión; leída y aprobada que fue por los presentes en la séptima reunión ordinaria de trabajo de la Comisión celebrada el 9 de noviembre del 2005, el acta de la quinta reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB es firmada para los efectos procedentes por:

Diputados: Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Presidente; Alfonso Ramírez Cuellar (rúbrica), secretario; Víctor González Huerta (rúbrica), secretario; Salvador Vega Casillas (rúbrica), secretario.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión desayuno de trabajo, que se efectuará el martes 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Estatus que guardan las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por los diputados integrantes de la Comisión Especial.
4. Entrega del diseño de la moneda conmemorativa del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, enviado por el Banco de México, y, en su caso, aprobación del mismo.
5. Proyecto de la lámpara votiva.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Huberto Aldaz Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, de las 11 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre las iniciativas turnadas a la Comisión y su atención respectiva.
4.1. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.2 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.
4.3 Discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Reforma Electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios.

5. Informe detallado sobre el Parlamento El binomio "derecho y política" frente al desafío del 2006, organizado y auspiciado por esta Comisión y por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con diversas organizaciones de la sociedad civil.
7. Calendario de los próximos eventos por realizar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión del anteproyecto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al fortalecimiento del federalismo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B-4 del basamento del GPPAN.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que sostendrán con el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde, el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 10:30 horas, en las instalaciones de dicha institución, situadas en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, edificio A, salón de usos múltiples.

Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Fundadores, situado en el cuarto nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, el miércoles 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón A del edificio G, para tratar los temas relativos a los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia derivados de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video, especialmente por lo que se refiere a la prestación de servicios de telefonía fija y televisión restringida.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A los diputados interesados, a la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, undécima reunión, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Los objetivos de esta reunión son, entre otros:

Constituir formalmente la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, con la firma de representantes de los Congresos locales del país y la H. Cámara de Diputados.

Establecer mecanismos de coordinación entre la Cámara de Diputados, Congresos locales y la Asamblea Legislativa que permitan mejorar las políticas públicas para el campo.

Formalizar una agenda de trabajo en la que se garantice la participación de los Congresos locales en la elaboración del presupuesto rural que anualmente se aprueba en esta H. Cámara de Diputados.

Socializar los trabajos legislativos que en materia de desarrollo rural son estratégicos para el país.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Embajada de Canadá en México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a la presentación del libro Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, y a la mesa redonda Reflexiones sobre la experiencia canadiense. ¿Un referente para México?, que se realizarán el jueves 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.

Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Objetivos

Acercar al conocimiento de los fundamentos jurídicos e históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior mexicana en la actualidad y hacia el futuro.
Contribuir a la sensibilización sobre temas prioritarios de política exterior desde un enfoque integral.
Identificar las áreas y temas de oportunidad para el desarrollo de acciones de política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.
Generar un marco de referencia común acerca de los procesos de toma de decisiones en materia internacional contemplando la dinámica de la actual coyuntura.
Establecer una línea de acercamiento sobre los temas de la agenda legislativa en materia internacional.
Contenido

El seminario está dividido en seis temas principales:

Política Exterior de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano: pasado, presente y futuro.
La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.
México y América del Norte.
El voto de los mexicanos en el extranjero.
Regiones prioritarias de la política exterior de México.
Temas de la agenda legislativa y diplomacia parlamentaria.
Horario y duración

Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Sede

Martes 22 y miércoles 23 de noviembre, auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, situado en Donceles número 14, planta baja, colonia Centro.

Martes 29 y miércoles 30 de noviembre, auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.

Acreditación

El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.

Programa y calendario

Introducción

Política exterior de México: pasado, presente y futuro.
Martes 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

Fundamentos históricos de la política exterior de México.
Los principios constitucionales de la política exterior y su revisión contemporánea.
Principales planteamientos de la política exterior de México en la actualidad.
La estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la conformación del Servicio Exterior Mexicano frente a los retos de la escena internacional.
Participantes: Blanca Torres, Lorenzo Meyer, Jorge Álvarez Fuentes, legislador.

Mesa 1

La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.
Miércoles 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

México en las Naciones Unidas y la reforma de la Organización.
El papel de México en la construcción de la paz y seguridad internacionales.
México en los organismos y mecanismos de concertación regional.
Participantes: Jorge Chabat, María Cristina Rosas, legislador.

Mesa 2

México y América del Norte: migración y seguridad.
Martes 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

Migración: dinámica de las negociaciones de México con Estados Unidos.
La problemática en la frontera norte de México.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte.
Participantes: Jorge Santibáñez, José Luis Valdés Ugalde, legislador.

Mesa 3

Voto de los mexicanos en el extranjero.
Miércoles 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

lmplicaciones políticas, legales y logísticas del voto de los mexicanos en el extranjero. Participantes: Pilar Álvarez Lazo, Jacqueline Peschard, legislador.

Mesa 4

Regiones prioritarias para la política exterior de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América Latina y el Caribe: las relaciones con América Latina y el Caribe y la problemática específica en la frontera sur de México.
Europa: situación actual y perspectivas de la relación de México con Europa.
Asia-África: alcances y retos para el fortalecimiento de las relaciones de México con ambas regiones.
Participantes: Ana Covarrubias, José Pablo Liedo, Jordi Bacaria, Carlos Uscanga, legislador.

Mesa 5

Temas jurídicos prioritarios para la agenda legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El régimen internacional de derechos humanos y el debate sobre la armonización de instrumentos jurídicos.
Jerarquía y armonización de leyes en materia internacional.
Actividades en materia internacional: gobiernos municipales, estatales y federal.
Alcances y perspectivas de la diplomacia parlamentaria.
Participantes: Joel Hernández, Manuel Becerra, legislador.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente