Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1876, viernes 4 de noviembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:   Dictámenes a discusión

Anexo II:  Iniciativas, proposiciones y excitativas

Anexo III:  Votaciones


Orden del Día de la sesión del viernes 4 de noviembre de 2005

Proposiciones de acuerdo

Proyecto de Acta Comunicaciones Proposiciones de acuerdo II Oficios Dictámenes de primera lectura Acuerdos Comunicaciones II Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2005

Sesión solemne para otorgar un reconocimiento a los integrantes y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub-17 por haber ganado el campeonato mundial de la especialidad.

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Guerrero, Hidalgo, estado de México y Quintana Roo.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

- Por el que se exhorta al contador público Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a desistirse del amparo interpuesto contra la aplicación de diversos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales. (Votación)

- Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ampliación del presupuesto de 2006 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, financiada con disponibilidades financieras, afectando las reservas del Fovissste previstas al efecto para la compra total de cartera de los créditos cofinanciados por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE. (Votación)

- Por el que se modifica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere 5 mil millones de pesos a los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma. (Votación)

Oficios de los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

Oficios de los Congresos de Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

Oficios de los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto y sexto, recorriéndose en su orden los restantes, del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre de 2005; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre del presente año; recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo de pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, correspondiente al mes de septiembre de 2004; la metodología utilizada para el pago de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del PEF y los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y 141, 145, 164, 191 y 208 Bis del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones transitorias a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia ambiental, a cargo de la diputada Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 42 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Blanca Eppen Canales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Fernando Álvarez Monje, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 47, 48, 51 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Turismo, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Julián Angulo Góngora, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 63 y 67 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Salvador Martínez Della Rocca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Yolanda Valladares Valle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Programa del Partido Liberal Mexicano", a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de tabaco, a cargo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Orlando Pérez Moguel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 41 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de Vivienda, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona dos fracciones al artículo 70 del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XI al artículo 14 de la Ley General de Educación, para promover la salud mental, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4, 166, 223 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 420 del Código Penal Federal, y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada Esthela Ponce Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Margarita Zavala Gómez del Campo, Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo segundo a la fracción I del artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de registro civil, alimentos y violencia familiar, cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción VII del artículo 73 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 124 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 12, 79 y 91 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acumulación de penas, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el inciso d) del artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 Quáter al Código Penal Federal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Pilar Sevilla Tamai, Rosa Martha Ramírez Luna, Mariana Morales Álvarez, Miguel Ángel Solares Escalante, Claudia Glenda Hernández Nava y Alejandro Machorro García para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en la Delegación de la Comisión Europea en México, respectivamente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal cumplir con el compromiso de construir el tramo carretero Agua Prieta-Bavispe, Sonora, adquirido el pasado 4 de junio de 2004 en el marco de la inauguración de la Planta Termoeléctrica Ciclo-Combinado Naco-Nogales y colocación del Arete Electrónico para el ganado, en la Ciudad de Agua Prieta, Sonora, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que oficialmente solicite al Gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver a la Nación Mexicana el penacho de Moctezuma, con la finalidad de ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una Comisión Especial de Seguimiento del Voto en el Extranjero, que vigile y supervise la correcta aplicación de la Ley en materia electoral en el extranjero, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que a la brevedad se revisen los instrumentos normativos Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993 y NOM-009-PESC-1993 con el objeto de regular de manera equilibrada la actividad de captura de camarón y que de esta manera se evite cualquier confrontación social, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Legislativo Federal, a las Legislaturas Estatales, al Ejecutivo federal y a los Gobiernos de los Estados, promover acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la SHCP, mantengan las cuotas compensatorias a la introducción de artículos metálicos, de plástico, juguetes y muebles para bebé terminados, así como cualquier componente importado y que sea utilizado en el ensamblado de juguetes en territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex informe sobre los fondos y recursos que se pretenden destinar a la construcción del Centro Hospitalario en el Municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre las medidas que se toman para la oportuna detección de padecimientos de enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a través de la CFE, Semarnat y Profepa, indemnice a las comunidades Cantiles, El Ciruelo y a la familia Hernández Fletes, afectada por la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Cajón, situada en el estado de Nayarit, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que al dictaminar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2006, considere la inclusión de un estímulo fiscal a los pequeños contribuyentes en materia del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Francisco Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a la nueva dirección del IMSS, proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos 2006, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión, apoye las candidaturas de mexicanas y mexicanos distinguidos para encabezar organismos y acciones internacionales en mecanismos multilaterales globales, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP, instruya a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, revise las causas de la baja recaudación nacional, estatal y municipal de impuestos, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, integre una subcomisión que estudie las condiciones, recursos y viabilidad para emprender un programa de expansión del Sistema de Educación Superior, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que a partir del año 2006, se fije un incremento real del 2% en el salario mínimo, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Semarnat, al Instituto Nacional de Ecología y a los gobiernos de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a implementar un programa permanente de verificación vehicular, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat destine mayores recursos a los santuarios de tortuga marina ubicados en las playas de Michoacán y que éstos sean considerados dentro de los programas de conservación y manejo, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Transportes integre una subcomisión o grupo especial de trabajo que se encargue de verificar las condiciones en las que actualmente opera el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas, establezcan las acciones necesarias para atender a las personas con problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP, suspenda la "Convocatoria Pública para Obtener Títulos de Autorización a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera", a cargo del diputado Javier Villacaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integre una subcomisión que tenga como finalidad emprender los estudios necesarios para analizar la viabilidad de emprender el Sistema Nacional de Banca y Crédito Regional, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua en coordinación con la CFE, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, implementen un programa de saneamiento permanente de la zona, que incluya el monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la Ley de Coordinación Fiscal y las fórmulas aplicadas para la distribución de los recursos federales a los estados y municipios, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE, procure a las naciones involucradas suscriban el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Seguridad Social, integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los Fondos de Pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos por los trabajadores, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integre una subcomisión para el estudio de la posibilidad de establecer una Ley del Trabajo Doméstico, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Transportes, integre una subcomisión para estudiar la posibilidad de homologar los precios de las tarifas de transporte público en las zonas metropolitanas del país, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP por conducto del titular del SAT, precise las disposiciones que se indican en relación con el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, considere el Punto de Acuerdo presentado con fecha 10 de agosto del presente año ante la Comisión Permanente, con la finalidad de que se abstengan de ejercer las multas que se pretenden aplicar de manera injusta a los desarrolladores de vivienda, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el problema de los ex braceros, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos federales y estatales, implementen e instalen los equipos técnicos necesarios para inhibir las señales de telefonía celular en el interior de los centros de readaptación social que se encuentren sujetos a su administración, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados manifieste su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por las recientes lluvias y solicite respetuosamente al Titular del Ejecutivo federal instrumente medidas inmediatas y apoye económicamente al Gobierno de Michoacán para resolver la problemática de todos aquellos que se vieron afectados, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública, el establecimiento de un convenio de Coordinación, para instaurar un registro de Empresas Constructoras que participen en Licitaciones a cualquier nivel de Gobierno, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Estatales Electorales, a seguir fomentando la participación Infantil, suscrita por las diputadas Angélica Ramírez Luna, Adriana González Furlong y María del Rocío Jaspeado Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Secretario de Salud del gobierno federal, informe sobre los motivos para suspender la campaña contra la homofobia y que ésta sea nuevamente difundida tanto en medios de comunicación como en el portal de Internet de la propia Secretaría, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT informe sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para dirigir un extrañamiento y exhortar al Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, a conducirse con respeto a la investidura de los representantes populares, autoridades electas y ciudadanos en general evitando medidas represivas innecesarias, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República, actualizar el decreto por el que se sujetó el gas licuado de petróleo a precios mínimos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2003, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ejido San Rafael, municipio de Contepec, Michoacán, a cargo del diputado Margarito Fierros Tano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, implemente acciones conducentes para acelerar el proceso de reconstrucción en todos los sectores del estado de Chiapas, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a las secretarías de educación de las entidades federativas, establezcan de manera coordinada las acciones necesarias que posibiliten a los connacionales, que por efecto del huracán Katrina están regresando al país, la inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel básico y medio, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad, actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios del Estado de Michoacán, con el objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada a ellos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se difunda y publicite el reconocimiento de la Matricula Consular como identificación oficial, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, estudie la factibilidad de habilitar módulos en los muelles para la venta de permisos individuales de pesca deportiva-recreativa, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instruir de inmediato la ejecución de la obra carretera libre a Zapotlanejo, en el estado de Jalisco, a cargo del diputado Sergio Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, prohíban la comercialización, distribución y venta de la formula láctea infantil Enfamil, que produce el laboratorio Bristol Mayers Squibb, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a no disminuir el Arancel de las Importaciones de Productos de Acero, a cargo del diputado Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una reducción en los impuestos a los combustibles para automotores que adquieran los transportistas en el próximo ejercicio fiscal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se hace un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno y Municipios del Estado de Michoacán, para frenar la ola de violencia que impera en ese Estado, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la integración de un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Justicia y Derechos Humanos para que atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP, devolver el ISR indebidamente retenido en el pago de pensiones al personal del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas, que fue víctima del desvío del fondo constituido para su retiro, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se suspenda de forma definitiva la construcción de las regasificadoras en la zona del noroeste de la República Mexicana, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol, remita a los Municipios de los Estados y Delegaciones del Distrito Federal participantes, los resultados de las evaluaciones que sobre los programas de desarrollo social se han venido aplicando por dicha Secretaría, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, investigue el acuerdo que firmó el Gobierno Federal, por el que cede a la empresa Estadounidense Kansas City Southern, un paquete accionario del 20 por ciento de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, para que a través del INEA, instrumente un programa que de manera integral abata el fenómeno conocido como analfabetismo, en donde pueda convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Director de Petróleos Mexicanos, a erogar los recursos del Programa de Seguridad Industrial y Mantenimiento de Infraestructura, a las instalaciones de la paraestatal en los estados del Golfo de México, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa otorgue recursos extraordinarios a los productores de manzana, a fin de resarcir las pérdidas que por granizada sufrieron los municipios de Guerrero, Bachiniva, Cuauhtémoc, Rubio, La Junta y Basuchil del Estado de Chihuahua, a cargo del diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de los Derechos de Autor, realicen una investigación y, en su caso, soliciten una auditoría sobre la recaudación, administración y rendición de cuentas de los recursos que maneja la Sociedad de Autores y Compositores de México, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se envía un atento exhorto al Congreso de los Estados Unidos de América, para que por su conducto le haga llegar al gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones, respecto a la oferta hecha por el gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita, en la ciudad de Nueva Orleans y zonas aledañas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se extienda y aplique de manera urgente e inmediata el Programa del Seguro Popular a los Infantes y Adolescentes de la República Mexicana que padecen de Cáncer en sus diferentes características, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Salud, a establecer una Norma Oficial Mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente, producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para la generación de energía eléctrica, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para combatir las importaciones irregulares por contrabando y triangulaciones de chile seco, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat, para que rinda un informe acerca de la política que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las Islas Coronado del Estado de Baja California, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Secretario de Energía y al titular de la Comisión Reguladora de Energía, para que suspendan de inmediato la firma de contratos pendientes, la celebración de nuevas licitaciones y el otorgamiento de cualquier permiso adicional a los ya otorgados bajo la figura de productor independiente de energía eléctrica y de manera gradual se vayan liquidando los contratos hechos por el Gobierno Federal y los productores independientes, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a suspender los efectos de cualquier permiso otorgado relacionado con explosivos, en tanto no exista claridad en torno al resto de las regulaciones necesarias que debe de cumplir una explotación de este tipo y sobre todo, mientras no se llegue a un proceso de concertación entre los pobladores que permita evitar un conflicto social y jurídico, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, canalizar recursos necesarios al Estado de San Luis Potosí, para la implementación de Programas Preventivos de la Lucha contra el Dengue, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a formular y expedir, o en su caso actualizar las normas oficiales mexicanas, necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de viviendas y de sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de las mismas, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a la SRE, a la Secretaría de Economía y a las autoridades culturales del país, suscribir en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio la ratificación a la Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, recuperar el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a fortalecer las políticas de aumento a la producción y productividad del sorgo, impulsando políticas de asistencia técnica e investigación y elaborando programas que incentiven a los productores, canalizando mayores recursos a subsidios y el otorgamiento de créditos blandos a esta industria, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía manifiesta sus condolencias a la familia del licenciado Rogelio Zarazúa Ortega, asesinado el pasado 16 de septiembre, en Morelia, Michoacán. Asimismo se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar un proceso de discusión sobre el marco conceptual y las estrategias que sustentan la lucha del Estado Mexicano contra la delincuencia organizada en particular el narcotráfico, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP, para establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y vigilancia de Centros Penitenciarios, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, evalúe si los beneficios del Programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, modifique el acuerdo sobre la elaboración del Orden del Día de las Sesiones, Discusiones de los Dictámenes y Operación del Sistema Electrónico de Votación, con el objeto de agotar todos los apartados establecidos en el orden del día, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se sume a la iniciativa de diversos ciudadanos de todo el país que solicitan que la medalla Belisario Domínguez 2005, sea otorgada post mórtem al periodista Francisco Huerta, fallecido el pasado 27 de enero del presente año, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la PGJDF agilice la investigación de los hechos denunciados en el caso de la C. Nadia Ernestina Zepeda Molina y finquen responsabilidades en contra de los funcionarios que incurrieron en violaciones y se repare el daño adecuadamente, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a la ciudadanía que la reforma energética, no está aún en esta soberanía; además aclare que los integrantes de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados no han detenido y/o rechazado dicha reforma, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, publicar los planes y programas, así como los resultados y grado de avance que presenta la problemática de deterioro ecológico de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y a la SEP, entablar una mesa de diálogo con los egresados normalistas de dicha entidad, suscrita por los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades del IMSS, a establecer con carácter de urgente, mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de que se analicen a fondo las reformas recientes a la Ley de dicho Instituto, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla, informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del Fonden para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las Sierras Norte, Nororiental y la Sierra Negra del estado de Puebla, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT, cancele la concesión otorgada a la Empresa Genesee & Wyoming para operar el Tren Chiapas-Mayab en el Estado de Chiapas, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP, a ejercer los recursos de la partida del ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciarios internos del fuero federal, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el permiso a los trabajos de explotación de la Minera San Javier en el Cerro de San Pedro, Pueblo del Siglo XVI, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, privilegien el diálogo y la conciliación para reanudar las obras de construcción de la Carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP active el Sistema Escalafonario de los Profesores transferidos que laboran en Escuelas consideradas tradicionalmente del Sistema Estatal en la entidad de Tlaxcala, a cargo del diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua, para que analicen, dictaminen y en su caso resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el Municipio de Jiquipilco, Estado de México, a cargo de la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de la LIX Legislatura, aporten el equivalente a un día de salario neto para beneficiar a los damnificados de los municipios de Huixtla, Mapastepec, Huehuetán, Acapetahua, Escuintla, Villacomaltitlán, Mazatan y Acacoyagua del Estado de Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del SAE, donar al Municipio de Pénjamo o bien al Gobierno del Estado de Guanajuato, los restos de las bodegas y terreno ubicado en la ex hacienda de Corralejo, de la estación ferrocarrilera Corralejo II, del Municipio de Pénjamo Guanajuato, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, y a la Secretaría de Administración y de Finanzas, se abstengan de invitar a participar al C. Susumo Azano Moritani o a la empresa Diseños e Impresos de Seguridad, SA de CV, en las licitaciones públicas o concursos para la elaboración de matriculas metálicas vehiculares, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a todo el proceso de selección del Servicio Profesional de Carrera y se constituya una subcomisión de legisladores para realizar una visita de inspección al área responsable de ejecutar dicho servicio en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, para que integre en los libros de texto gratuitos la parte relativa a educación cívica, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT, haga público el grado de avance físico y el ejercicio de los recursos presupuestados para este año, a través del proyecto de prestación de servicios para la construcción de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del Estado de Veracruz, legislar sobre el tema de participación ciudadana, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE y a los Institutos Estatales Electorales, implementen programas y proyectos para la población juvenil, enfocados a incrementar la participación ciudadana en las elecciones, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que el Servicio Nacional de Registro Agropecuario se apegue a la aplicación precisa de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, emita el decreto que exente a las Pyme del pago de impuesto al activo del ejercicio fiscal 2005, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado de Chiapas, elabore las adecuaciones correspondientes en su Constitución Estatal, respecto de las reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del año 1999, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SHCP aplique la tarifa 1-F para el suministro y venta de energía eléctrica en los municipios de Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, adicione a las reglas de operación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, un texto en apoyo a los particulares dedicados a la crianza de ganado bovino, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Gobernación, suspenda el otorgamiento de toda autorización que permita el inicio de operaciones de los permisos ya otorgados para Centros de Apuestas Remotas y Salas de Sorteos de Números, hasta en tanto no se resuelva la Controversia Constitucional 97/2004, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a seguir fomentando la participación ciudadana, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas locales para que recomienden a las universidades e instituciones de educación superior integren en sus planes de estudio el tema de educación cívica, a cargo de la diputada Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Finanzas libere la asignación de los recursos financieros para el cumplimiento séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Partidos Políticos se dirijan con respeto y dignidad en sus campañas políticas, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los desastres ocasionados por las lluvias en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a investigar y deslindar responsabilidades respecto a la violación a la Ley Federal para Prevenir y evitar la Discriminación, a cargo del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, revalide los estudios en medicina de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los Estados, realicen el trámite Constitucional de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial y a la Secretaría de Turismo, realicen el Plan Maestro, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del Estado de Baja California, para que dentro de sus facultades, pueda homologar su Código Civil al de otras entidades federativas en materia de derecho familiar, a cargo de la diputada María Eloisa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal, a depositar ante la ONU el instrumento de ratificación del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, suscrito por los diputados Adriana González Carrillo, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Gustavo de Unanue Aguirre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los gobiernos de los estados con comunidades en estado de desastre y a la Profeco, a implementar acciones para evitar y castigar las prácticas de comercio abusivas en dichas zonas de desastre y las zonas cercanas a ellas, a cargo del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SEP, a la Sedena, al IMSS, al ISSSTE, a la PGR y al Gobierno del Distrito Federal, a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-SSA2-1999, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas locales de las entidades federativas de la República Mexicana, para que en sus Presupuestos de Egresos para el año fiscal 2006, aprueben un mayor presupuesto para los programas pesqueros, a cargo del diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, tome las medidas necesarias para reabrir el caso de la Isla de la Pasión o Isla de Clipperton, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, redoble esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, redoble esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ, al Tribunal Superior de Justicia y a la SSP del estado de Baja California, investiguen a fondo el homicidio de Paulina Baeza Sauceda, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León, agilice la asignación de los recursos del ramo 33, relativos al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, especialmente al municipio de San Nicolás de los Garza, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador y al Secretario de Seguridad Publica del estado de Nuevo León, expliquen el incremento de la violencia y el presunto involucramiento de jefes policíacos en los recientes acontecimientos de secuestro y delincuencia organizada en la entidad, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de que reconsidere el monto económico impuesto por concepto de compensación ambiental en el cambio de uso de suelo de terrenos forestales de zonas áridas del Estado de Chihuahua, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y del ISSSTE, abstenerse de retener el pago de pensiones a jubilados y pensionados que no hayan presentado la CURP, a cargo del diputado Jaime Fernández Saracho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, fiscalice y audite los recursos federales que fueron transferidos al IMSS, conforme a los convenios suscritos a partir de 2003 con la Sagarpa y la Ssa, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, mediante la Segob, y al Instituto Nacional de Migración, informen sobre las condiciones de operación de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, a cargo de la diputada Regina Vázquez Saut, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, reconsidere su postura frente al apoyo económico que ofreció el Gobierno Español a los países Centroamericanos afectados por la tormenta Stan, a cargo del diputado Benjamín Fernando Hernández Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, efectúe las auditorias necesarias al sistema Metrobús del Gobierno del Distrito Federal y a los funcionarios responsables de dichos sistemas, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para crear una Comisión Plural de diputados que realice una Auditoria Técnica Jurídica y Administrativa a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión de Presupuesto de esta soberanía, participen en las acciones de prevención de la pandemia de gripe producida por el virus de la influenza aviar, suscrito por los diputados Emilio Serrano Jiménez, Rafael García Tinajero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Anaya Rivera del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Guillermo Velasco Rodríguez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE, ejerza un mayor presupuesto en la promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, suscrito por los diputados Eliana García Laguna, Juan José García Ochoa y Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT, programe y ejecute la repavimentación de 45 kilómetros de carretera con destino a la Bocana, municipio de Mulegé, Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a esta soberanía, contemple en el Proyecto de Ley de Ingresos 2006, la participación de los municipios en los Ingresos Provenientes de las Administraciones Portuarias Integrales que se encuentren en sus jurisdicciones, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, atienda el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el mes de agosto del presente año, sobre abstenerse de ejercer las multas que se pretenden aplicar de manera injusta a los desarrolladores de vivienda, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, intervenga en el conflicto entre la Cooperativa de refrescos Pascual y los dueños de dos predios que ocupa ésta; asimismo se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, destine una partida para apoyar a estos cooperativistas en el pago de los predios, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade, impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la Educación y Cultura Física en las escuelas de educación básica, a cargo del diputado Gerardo Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia a favor del fortalecimiento de la ONU en conmemoración de su Sexagésimo Aniversario, suscrito por los Diputados Adriana González Carrillo, Blanca Gámez Gutiérrez y Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Semarnat, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tomen las medidas necesarias para la próxima temporada de caza, por el riesgo que implica el contagio de la gripe aviar, a cargo de la diputada Blanca Eppen Canales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que los integrantes de la Comisión Especial del Café hacen un exhorto al Ejecutivo federal, para que aplique los excedentes del programa Fondo de la Cafeticultura del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos de los últimos días, a cargo del diputado Jorge B. Utrilla Robles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, vigilen que los concesionarios de telefonía celular realicen y mantengan actualizada una base de datos de los usuarios de telefonía celular de prepago, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefa Delegacional en Tláhuac, intercedan a favor de la Escuela Primaria Narciso Reyes Galicia, evitando que siga siendo afectada en sus instalaciones, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, audite la gestión financiera del 2004 de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, programen los celulares desde fábrica para que aparezca el cronómetro en minutos y segundos de las llamadas realizadas, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, emitan la regulación correspondiente para evitar el cobro de tarifa por redondeo, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la instalación de una base terminal del monitoreo de la mesa central de servicios del programa Enciclomedia a la cual tengan acceso directo la Cámara de Diputados y la Auditoria Superior de la Federación, a cargo del diputado José Adolfo Murat Macias, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar celeridad al proceso de declaratoria de zona federal de monumentos arqueológicos del Cerro de la Estrella, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se establezca una partida presupuestal destinada al mejoramiento y la ampliación de la red de caminos rurales y alimentadores del estado de Yucatán, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, mediante las Secretarías de Salud, de Gobernación, y de Economía, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a intensificar las labores de inspección y vigilancia de los establecimientos y de las personas que realizan tratamientos y cirugías estéticos, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 recursos destinados a la construcción del relleno sanitario intermunicipal en Tepeaca, Puebla, a cargo del diputado Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 recursos destinados a educación superior, a cargo del diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 una partida especial destinada al fortalecimiento académico e institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 una partida presupuestaria destinada a la construcción del hospital de especialidades del niño y la mujer de San Luis Potosí, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Energía, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Salud, a solicitud del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, a solicitud del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a solicitud de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 




Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE AL DIPUTADO ROBERTO RUIZ ESPARZA ORUÑA PARA PARTICIPAR EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE EN EL RECONOCIMIENTO QUE HARÁ ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS A LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN MEXICANA SUB-17 POR HABER OBTENIDO EL CAMPEONATO MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: Se propone al diputado Roberto Ruiz Esparza Oruña para participar el viernes 4 de noviembre en el reconocimiento que hará esta Cámara de Diputados a los integrantes de la Selección Mexicana Sub-17 por haber obtenido el campeonato mundial de la especialidad.

Segundo: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES TRES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputadoFrancisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y siete diputadas y diputados, a las once horas del jueves tres de noviembre de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guerrero, con acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, por conducto de su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que interceda ante las autoridades federales correspondientes, para que inicien los procedimientos administrativos contra los servidores públicos que han sido omisos en la aplicación de las disposiciones legales para detener la invasión de bienes de la nación en la isla Montosa del municipio de Coyuca de Benítez. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Morelos, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, se considere una partida para que el gobierno de esa entidad federativa pueda aportar recursos para los trabajadores mexicanos ex braceros. Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Querétaro, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de fortalecer los programas de apoyo al ingreso objetivo, para su ejercicio en los estados productores de trigo. Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política: Relativa a la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Especial de la Función Pública. Se aprueba en votación económica.

Relativa a la integración de la Comisión Especial de la Función Pública. De enterado.

Con la que informa de cambios en la integración del Grupo de Amistad México - Brasil. De enterado.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, se considere un incremento de los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de las escuelas públicas del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Energía remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada, presenta Informe Sustantivo de Actividades del periodo comprendido del catorce de abril de dos mil cuatro al catorce de abril de dos mil cinco. De enterado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Uno, por el que solicita permiso para que cuatro ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores remite: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, se consideren recursos suficientes para la creación de nuevas plazas para profesores de educación básica en el estado de Guerrero. Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta proyecto de declaratoria que reforma el único párrafo y se adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo cuarenta y seis; se deroga la fracción cuarta del artículo setenta y tres; se adicionan las fracciones décima y undécima pasando la actual fracción décima a ser fracción duodécima del artículo setenta y seis, y se reforma la fracción primera del artículo ciento cinco, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría da lectura a la minuta de referencia, realiza el escrutinio y cómputo de los votos aprobatorios de las legislaturas locales, dando fe de la recepción de la mayoría necesaria de votos aprobatorios, y el Presidente, en consecuencia, hace la declaratoria correspondiente. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Minuta proyecto de decreto que concede permiso a nueve ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona el artículo cuatrocientos veinticuatro quáter al Código Penal Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a seis ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México. Es de primera lectura.

A las once horas con veintidós minutos la Secretaría informa del registro de trescientos noventa y dos diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del artículo tercero y el párrafo tercero del artículo quinto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y seis votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que deroga las fracciones quinta y sexta del artículo ciento catorce de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y siete votos en pro, uno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma el artículo cincuenta y ocho y adiciona un segundo párrafo al artículo cincuenta y seis de la Ley de Seguridad Nacional. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y tres votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento trece de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo doscientos once bis uno, y los artículos doscientos once bis ocho y doscientos once bis nueve al Código Penal Federal. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y cinco votos en pro, uno en contra y seis abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma los artículos quince, párrafo segundo, y diecinueve, párrafo primero, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y un votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica se dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma el inciso a) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y tres votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona una fracción decimacuarta bis al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y tres votos en pro y ninguno en contra. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y siete votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Es de segunda lectura. Hablan en contra en lo general los diputados Agustín Miguel Alonso Raya y Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos catorce, último párrafo; diecisiete, último párrafo; dieciocho, fracción undécima; veinte; y sexto transitorio del proyecto de Ley, y la adición de una fracción séptima al artículo catorce, de un artículo treinta y cuatro y de un Capítulo Sexto. La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por doscientos setenta y cuatro votos en pro, setenta en contra y doce abstenciones.

El diputado Pablo Anaya Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo catorce reservado y propone la adición de una fracción séptima.

El diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere a los artículos reservados catorce, último párrafo; diecisiete, último párrafo; dieciocho, fracción undécima; y veinte; y propone modificaciones, así como la adición de un artículo treinta y cuatro.

En votación económica la Asamblea admite a discusión la adición de una fracción séptima al artículo catorce, y habla en contra el diputado Agustín Rodríguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática. La Secretaría da lectura a la adición propuesta y recoge votación nominal, a solicitud del diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, apoyada por otros diputados, y por ciento sesenta votos en pro, ciento ochenta y ocho en contra y tres abstenciones se desecha.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas para los artículos reservados catorce, último párrafo; diecisiete, último párrafo; dieciocho, fracción undécima; y veinte; y a la adición de un artículo treinta y cuatro, mismas que se desechan en sendas votaciones económicas.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, propone la adición de un Capítulo Sexto al proyecto de Ley, que la Asamblea desecha en votación económica.

Habla sobre el artículo sexto transitorio el diputado Agustín Rodríguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Se aprueban los artículos reservados catorce, último párrafo; diecisiete, último párrafo; dieciocho, fracción undécima; veinte; y sexto transitorio del proyecto de Ley, en los términos del dictamen, por doscientos setenta y dos votos en pro, ochenta y dos en contra y dos abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dos dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos con puntos de acuerdo: para convocar a un concurso de dibujo infantil y juvenil en el país, para el fortalecimiento de la cultura de cuidado del agua; y para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a que realice la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte de miles de peces en el Lago de Chapala, e informe acerca de las acciones a implementar para frenar y revertir el daño ocasionado. Se aprueban en votación económica. Comuníquense.

Dictámenes con puntos de acuerdo por los que no se aprueban las siguientes iniciativas con proyectos de decreto:

De la Comisión de Marina, que adiciona la fracción tercera al artículo cuarenta y uno de la Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada el veintiocho de abril de dos mil cinco.

De la Comisión de Gobernación, que reforma los artículos quinto y doce de la Ley de Seguridad Nacional, presentada el veintiocho de abril de dos mil cinco.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que reforma el artículo mil novecientos dieciséis bis del Código Civil Federal, presentada el veinticinco de mayo de dos mil cinco.

De la Comisión de Salud, cinco, que reforma los artículos setenta y cinco y setenta y seis de la Ley General de Salud, presentada el ocho de junio de dos mil cinco; que adiciona una fracción sexta al artículo ciento noventa y ocho de la Ley General de Salud, presentada el veinticinco de mayo de dos mil cinco; que reforma el primer párrafo del artículo veinte de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada el veinticuatro de agosto de dos mil cinco; que reforma el artículo doscientos cuarenta y cinco de la Ley General de Salud, presentada el treinta y uno de marzo de dos mil cinco; y que adiciona una fracción quinta al artículo noventa y una fracción sexta al artículo ciento once de la Ley General de Salud, presentada el catorce de abril de dos mil cinco.

De la Comisión de Desarrollo Social, que adiciona una fracción décima al artículo tercero de la Ley de Desarrollo Social, presentada el diez de marzo de dos mil cinco.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, que reforma el artículo diez de la Ley de Aguas Nacionales, presentada el nueve de diciembre de dos mil cuatro.

Se aprueban los diez dictámenes anteriores en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis:

Graciela Larios Rivas, a nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, no se autorice ninguna afectación negativa al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social y se considere a éste en la participación de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes por la venta de petróleo.

Graciela Larios Rivas, a nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, se contemplen recursos económicos con carácter de subsidio como compensación de los efectos negativos que genera el comercio exterior en el Puerto de Manzanillo y las dos generadoras de electricidad, así como por los ingresos tributarios que se generan con estas actividades económicas en el estado de Colima.

Fernando Ulises Adame de León, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para dirimir el problema de agua potable que se ha generado en las comunidades del sur - sureste afectadas por los Huracanes Stan y Wilma.

María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, se considere una ampliación al presupuesto del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Francisco Chavarría Valdeolivar, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos para la construcción de dos caminos rurales en el estado de Guerrero.

Integrantes de la Comisión de Marina, se considere una partida especial a la Secretaría de Marina, para que subsane su déficit presupuestario.

Felipe de Jesús Díaz González, del Partido Acción Nacional, se destinen recursos para el desarrollo de la zona arqueológica Tehuacán el Viejo, Puebla.

Evelia Sandoval Urbán, del Partido Revolucionario Institucional, se establezca una partida presupuestal para atender los aspectos preventivos y de combate al cáncer infantil.

María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, se contemple una ampliación al presupuesto del Fondo Nacional de Innovación para el Desarrollo Tecnológico.

Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, se contemplen recursos para elaborar y conocer la disponibilidad del agua de todo el territorio nacional, así como realizar estudios para identificar y vigilar las riberas o zonas federales.

Evelia Sandoval Urbán, del Partido Revolucionario Institucional, se establezca una partida presupuestal destinada al abastecimiento de un cuadro básico de medicamentos para adultos mayores, que se distribuyan de manera gratuita por medio del seguro popular en toda la República Mexicana.

Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos para la homologación de los salarios de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano respecto al salario mínimo burocrático.

María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, se considere una ampliación al presupuesto del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos suficientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que pueda cumplir a nivel nacional con la tarifa única de energía eléctrica para uso agropecuario.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren diversas partidas al estado de Puebla. Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, se contemplen recursos para la modernización y mantenimiento del acervo histórico del Instituto Mexicano de la Radio.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo quince del Código Penal Federal, que se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; que adiciona el artículo ciento treinta y dos de la Ley Federal del Trabajo, que se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; y que reforma el artículo ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Presidencia de la diputadaMaría Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Javier Alejandro Galván Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo cuarenta y uno de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Inelvo Moreno Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para inscribir con Letras de Oro en los Muros de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda A los Constituyentes de Apatzingán de mil ochocientos catorce. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos doscientos ochenta y ocho, doscientos noventa y dos y trescientos once del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y deroga los artículos ciento ochenta y ocho y ciento ochenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos veinte, cuarenta y cinco y sesenta y siete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ochenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo cuarenta y cinco de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo ciento cinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, que reforma y adiciona el artículo catorce de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo doscientos sesenta y tres de la Ley Federal de Derechos y adiciona el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, que reforma el artículo veintisiete de la Ley de Aeropuertos. La Presidencia informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Transportes.

Ruth Trinidad Hernández Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos ciento tres, ciento cinco y ciento nueve del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cincuenta y tres de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa a la integración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Se aprueba en votación económica.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciséis horas con tres minutos, citando a la Sesión Solemne que tendrá lugar el viernes cuatro de noviembre de dos mil cinco a las diez horas, y al término de la misma, a sesión ordinaria.
 
 

\
 
 






Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, lunes 17 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos de lo dispuesto en su artículo segundo transitorio, el acuerdo parlamentario por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión destinen mayores recursos financieros para resolver la problemática educativa referente al reconocimiento de la plantilla real de trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero y se adhiere a la gestoría del Ejecutivo estatal relativa a la propuesta de asignación de un presupuesto adicional para el sector educativo, aprobado en sesión celebrada el lunes 17 de octubre del año en curso.

Atentamente
Lic. Saez Guadalupe Pavía Miller (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión celebrada el día 17 de octubre de 2005, los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno, y de Educación presentaron una propuesta de punto de acuerdo, bajo los siguientes términos:

"Que el 18 de mayo de 1992, el Gobierno Federal, los gobiernos de cada uno de los estados integrantes de la Federación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, por el cual se transfirieron a las entidades federativas, con excepción del Distrito Federal, los establecimientos educativos con que la Secretaría de Educación Pública ha venido prestando en cada estado y bajo todas sus modalidades y tipos los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación normal, la educación indígena y los de educación especial.

Que si bien con la federalización educativa algunos estados fortalecieron y desplegaron sus sistemas educativos, en la mayoría de las entidades federativas han prevalecido la baja eficacia y el desorden en los servicios educativos, incluyéndose en este grupo el estado de Guerrero.

En el país tenemos en el nivel de primaria en promedio 1 maestro por cada 20 alumnos. En Guerrero este promedio es de 1 maestro por cada 18 alumnos, mientras que la UNESCO recomienda 1 maestro por cada 35 alumnos. Ese desorden nacional llevó a la Secretaría de Educación Pública a no autorizar nuevas plazas para Guerrero desde 1998, por lo cual la demanda de trabajo de los egresados de las normales rebasó en los últimos siete años el número de plazas disponibles, lo que ha creado conflictos en el Estado por parte de los egresados de las normales públicas.

Nuestros problemas educativos se ven aumentados por la mala distribución de los servicios magisteriales y el mal aprovechamiento de la capacidad instalada de nuestro sistema educativo. Lo hemos dicho varias veces: lo paradójico es que nos sobran maestros y, al mismo tiempo, nos faltan.

En Guerrero, esto se ve agravado por los fenómenos de corrupción que imperan en el sistema educativo. Un dato ilustra esta aseveración: de un promedio de 450 maestros contratados en 2003, 200 no llegaron nunca a las escuelas que les fueron asignadas. El influyentismo y la corrupción posibilitaron su reubicación en escuelas urbanas, en lugar de las escuelas rurales a que habían sido asignados. También son cientos los mentores que abandonan las escuelas rurales y se cambian sin control de las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero a las zonas urbanas; o los que abren su módulo de bajareque donde mejor les conviene y luego solicitan y obtienen que se les autorice una escuelita de nueva creación aunque sea incompleta, sin importar que en la zona y en el sector escolar existan escuelas donde se requieren sus servicios.

Ante la carencia de plazas federales de nueva creación en 2004, el estado de Guerrero dispuso de presupuesto para ofertar 110 plazas con recursos estatales, que fueron sometidas a concurso y asignadas a quienes aprobaron la evaluación.

No obstante el desacuerdo de los egresados de las normales públicas, el sábado 25 de septiembre de 2004 se llevó a cabo el concurso para ingresar en el servicio docente, habiendo concurrido 96 aspirantes, de los que 44 fueron aprobados: 28 de primaria, 14 de preescolar y 2 de educación especial. A todos ellos se ponderó el resultado del examen con el promedio de aprovechamiento con que egresaron de sus escuelas.

Las vacantes no cubiertas en ese examen se sometieron a un nuevo concurso el 23 de octubre del mismo año, en el que participaron los normalistas que no concurrieron al primer examen.

La Comisión de Educación de esta LVII Legislatura, a través de los diputados Félix Bautista Matías y David Tapia Bravo, participó en la Comisión de Transparencia y Legalidad del Proceso de Incorporación de Profesores al Servicio Educativo mediante Examen de Ingreso, para dar certidumbre y confianza a este examen, y el cual se desarrolló conforme a derecho, sin ninguna irregularidad.

Que posteriormente a los exámenes de oposición en mención, por la necesidad de docentes en la entidad se contrató a los participantes en el examen que quedaron registrados en la bolsa de trabajo, así como a los que por acuerdos entre la SEG y la Organización de Estudiantes Normalistas Egresados de Guerrero -compuesta por egresados de normales públicas de la generación 2000-2004- obtuvieron su plaza.

Que la Secretaría de Educación Pública, en función del crecimiento de la matrícula escolar y de las necesidades específicas de cada entidad federativa, asignó para el ciclo escolar 2005-2006 al estado de Guerrero 325 plazas, incluyendo horas de educación física, que posteriormente se incrementaron a 355, asignación que está por debajo del número de egresados de las normales del estado y que no ayuda a abatir el déficit financiero, de 2 mil millones de pesos, que actualmente la Secretaría de Educación de Guerrero presenta, recursos destinados principalmente al pago de servicios personales derivados de la autorización sin techo presupuestal de más de 6 mil 200 plazas, 21 mil horas y mil 700 plazas directivas escalafonarias.

Que la utilización de recursos estatales para el otorgamiento de plazas sin techo financiero resulta a todas luces insostenible, por lo que se hace necesaria la convergencia de esfuerzos de la Federación y del estado para dar solución a la problemática social, toda vez que hay profesores guerrerenses que desde hace más de ocho meses se encuentran frente a grupo creando derechos y no han recibido remuneración alguna, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para asegurarles su salario, prestaciones y demás derechos que por ley les corresponden, exigiendo a su vez profesionalismo en su labor educativa."

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 17 de octubre de 2005, la Comisión Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de punto de acuerdo presentado por los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno, y de Educación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, el honorable Congreso del estado de Guerrero decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. La Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en pleno respeto del Pacto Federal, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, en el marco de la gestoría realizada por la Secretaría de Educación Guerrero, reconozca la plantilla real de trabajadores docentes de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Segundo. De igual forma, respetuosamente se exhorta al honorable Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Vicente Fox Quesada, para que, en el ámbito de sus competencias, destinen al gobierno del estado de Guerrero mayores recursos financieros, con objeto de tener posibilidades reales de enfrentar los problemas del sector educativo del estado.

Tercero. La Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del estado exhorta al gobernador constitucional del estado, contador público Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; al secretario de Finanzas y Administración, contador público Carlos Álvarez Reyes; y al secretario de Educación de Guerrero, licenciado José Luis González de la Vega Otero, para que atiendan y resuelvan la solicitud de pago de salarios de los mentores que se encuentran laborando frente a grupo, contratados a finales del año próximo pasado y a principios del que transcurre.

Cuarto. La Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del estado se adhiere a la gestión realizada ante la Federación por el contador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado, relativa a la propuesta del otorgamiento de un paquete de presupuesto adicional para el financiamiento de las 7 mil 418 plazas y 25 mil 529 horas, pagadas hasta ahora con recursos propios.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá sus efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión, al gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero, al secretario de Educación Pública, al secretario de Educación de Guerrero, y al secretario de Finanzas y Administración del estado, para los efectos en el acuerdo contenidos.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil cinco.

Diputados: Raúl Salgado Leyva (rúbrica), Presidente Modesto Carranza Catalán (rúbrica), secretario; Jesús Ramírez Ramírez (rúbrica), secretario.
 
 
 

DEL CONGRESO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., a 13 de septiembre de 2005.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Quincuagésima Novena Legislatura, emitieron acuerdo económico relativo al planteamiento del diputado José Guadalupe Rodríguez Cruz, en la sesión ordinaria de fecha 7 de junio del año en curso, con el tema "libertad de expresión", mismo que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 

Honorable Asamblea:

A los ciudadanos diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de conformidad con lo que establecen los artículos 76, 78, fracción II, 80 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo nos fue turnado para su estudio y dictamen, el planteamiento del diputado José Guadalupe Rodríguez Cruz, con el tema "libertad de expresión",por lo que se procedió al estudio del mismo de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

Primero.- En la sesión ordinaria de fecha 7 de junio del año en curso por instrucciones de la Presidencia de la Directiva del Congreso del estado, nos fue turnado para su estudio y dictamen el planteamiento del diputado José Guadalupe Rodríguez Cruz con el tema "libertad de expresión".

Segundo.- El asunto en comento se registró en el Libro de gobierno respectivo, con el número 011/2005; y

Considerando

Primero: que el artículo 86 de la Ley Orgánica faculta a las comisiones a estudiar y analizar y dictaminar los asuntos que le sean turnados por la Directiva, por lo que la Comisión que suscribe es competente para conocer del planteamiento en comento.

Segundo: Que el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Tercero.- Que el artículo 7 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos preceptúa que "es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias, para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos".

Cuarto: Que el planteamiento del diputado José Guadalupe Rodríguez Cruz hace hincapié en la celebración de nuestro país del Día de la Libertad de Expresión, reflexionando que "la libertad de prensa resulta esencial para que una sociedad en evolución como la nuestra, se fortalezca y se consolide, puesto que son los medios de comunicación los que deben dar a conocer información puntual y objetiva de los acontecimientos de interés general. Evidentemente, una prensa libre e independiente, contribuye al fortalecimiento de los valores democráticos, tales como la transparencia y la tolerancia, amén de fungir como una especie de control de gobierno y los gobernantes, mediante la crítica de su actuación y la denuncia de la corrupción, los excesos a sus abusos. Podemos sostener, que hoy en día una prensa libre es sinónimo de una sociedad mejor informada y con más elementos para discernir en la toma de decisiones". Agregando "que como diputados estamos comprometidos para legislar en lo que tenga que ver en forma directa o no, con la garantía de informar y el derecho de los receptores de conocer de manera objetiva, veraz y oportuna, de las cosas que sean del interés público, haciendo propia la inquietud de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo, por cuanto a contar con una ley que garantice el secreto profesional".

Quinto: Que coincidimos en que el derecho a la Libre Expresión, es uno de los más fundamentales, ya que es esencial en la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos, todo ello sin rebasar el acotamiento que se precisa en la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege el honor y la dignidad de las personas, no dando lugar a la calumnia ni a la difamación.

Sexto.- Que en el estado de Hidalgo se avanza de manera firme en la política de transparencia y de acceso a la información pública, dando lugar a un foro abierto para la discusión y análisis de la iniciativa de ley, que habrá de someterse en un plazo inmediato, a la consideración de esta soberanía.

Séptimo.- Que el ordenamiento jurídico reglamentario de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un capítulo pendiente de actualización, toda vez que la Ley de Imprenta vigente data del mes de abril de 1917, impulsándose esta modernización en el marco del debate sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, en la transición democrática del país, sobre todo respecto a los equilibrios y contrapesos que los medios han de enfrentar, a partir del derecho y de la autorregulación ética.

Por lo expuesto y fundado y con apoyo además, en lo dispuesto por los artículos 140, 141, 142 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de esta asamblea, el siguiente

Acuerdo Económico

Primero.- Los ciudadanos diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura, nos manifestamos en el propósito de actualizar el marco jurídico reglamentario de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que hace a la Ley de Imprenta, para lo cual exhortamos al Honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se legisle al respecto.

Segundo.- Gírense oficios a las Cámaras de Diputados, y de Senadores del H. Congreso de la Unión, anexando copia de este documento, para los efectos citados con anterioridad.

Tercero.- Envíense oficios a las Legislaturas de los estados, anexando copia de este documento, solicitando la adhesión, en su caso, a esta propuesta.

Elaborado en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cinco.

Por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales

Diputados: Julio Menchaca Salazar (rúbrica), Juan Ortiz Simón (rúbrica), Reyna Hinojosa Villalva (rúbrica), Araceli Velázquez Ramírez (rúbrica), Irma Beatriz Chávez Ríos (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Ecatepec de Morelos, México, a 27 de octubre del 2005.

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal
Presente

Por este conducto, nos permitimos comunicar a usted, que en sesión celebrada en esta fecha, la LV Legislatura del estado de México, tuvo a bien aprobar el Acuerdo siguiente:

"La H. LV Legislatura en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 38, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, ha tenido a bien emitir el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se exhorta, al Congreso de la Unión y al Presidente de la República para crear en el ejercicio fiscal de 2006 una partida especial para la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Stan y Wilma.

Segundo.- Se exhorta a que esta partida, una vez superada la acción de reconstrucción de las zonas afectadas, sea establecida como un fondo permanente de atención de contingencias para las zonas turísticas del país, en virtud de la importancia que el sector tiene en la generación de divisas y absorción de empleos, y en consideración a que el sector turístico mexicano es particularmente vulnerable a los embates de este tipo de fenómenos naturales.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, Centro Comunitario de Ecatepec "Casa de Morelos", en la cabecera municipal de Ecatepec de Morelos, México, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil cinco."

Se anexa el acuerdo respectivo.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes.

"2005. Año de Vasco de Quiroga: Humanista Universal."

Atentamente

Dip. Pablo César Vives Chavarría (rúbrica)
Secretario

Dip. León González Rojas (rúbrica)
Secretario

Dip. Felipe Valdez Portocarrero (rúbrica)
Secretario
 
 

Ecatepec, Méx., a 27 de octubre de 2005.

C. Diputados Secretarios de la Directiva de la H. LV Legislatura del Estado de México
Presentes

Diputado Armando Enríquez Romo, en mi carácter de integrante de la LV Legislatura del estado de México y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 55, 57 y 61, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 38, fracción IV, y 83 de la Ley Orgánica, y 74 del Reglamento del Poder Legislativo del estado de México, acudo a esta tribuna en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de acuerdo, que debido a la importancia del tema, solicito se le dé trámite de urgente y obvia resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

La efectividad de los sistemas de protección civil en México, que consideran tanto recursos materiales como logísticos, humanos y monetarios, ha sido reconocida por organismos internacionales, como es el caso del reciente señalamiento hecho por el director de la Secretaría General de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Salvano Briceño. El señalamiento de la ONU, se enfoca en el mejoramiento del marco legislativo institucional, referente a la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al igual que por la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha evolucionado hacia un enfoque más preventivo.

En este mismo sentido, México también ha mostrado una mejor capacidad de respuesta por la creación de herramientas financieras como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como por el proyecto en desarrollo del Atlas de Riesgos en el Plano de la Identificación del Riesgo.

No obstante lo anterior, los recientes fenómenos naturales que han golpeado el territorio mexicano han mostrado una nueva dimensión del problema en el ámbito de la protección civil. La escala de los acontecimientos meteorológicos se ha elevado más rápido que nuestras mejoras institucionales y la creación de herramientas financieras de contingencia.

El riesgo de la naturaleza esta impactando a través del incremento en la recurrencia de los fenómenos y por el escalamiento de sus efectos. Por ejemplo, los últimos huracanes se han ubicado en las categorías más altas de las mediciones conocidas.

Esta escalada de los fenómenos naturales, ha sido consecuencia de la devastación irracional del hombre con su entorno. La aparición de fenómenos naturales desmesurados o descomunales, anuncia el principio de una nueva era de complejos eventos para los cuales no tenemos experiencia ni técnica para enfrentarlos. Nuestros sistemas de protección civil fueron creados para un contexto natural que ha sido superado. La naturaleza ha cambiado a grados más agresivos, nuestras instituciones se han mantenido en un nivel de eficiencia que amerita el establecimiento de medidas más apremiantes y contundentes.

No obstante, los mexicanos contamos con ejemplos de comunidades, caso de Nuevo San Juan Parangaricutiro, que con la hospitalidad basada en nuestros usos y costumbres ha hecho de las calamidades naturales, verdaderas oportunidades de desarrollo sustentable y sostenido, lo que les ha permitido superar la pobreza y restablecer el equilibrio con la naturaleza. De igual manera ante las desgracias del huracán Katrina, que devastara Nuevo Orleáns, vimos las mejores expresiones de nuestra cultura ya en la misión humanitaria del Ejército Mexicano, como de familias mexicano-norteamericanas residentes en Estados Unidos, habitantes que brindaron su hospitalidad sin importar la condición de damnificados.

En mi carácter de diputado de la LV Legislatura y como presidente del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia Turística (Conletur) he realizado numerosos llamados a la reconsideración de los medios con los que contamos para hacer frente a fenómenos naturales de dimensiones más amplias y de efectos mucho más agresivos. Desde la aparición del tsunami, quedó de manifiesto que nuestras categorías de medición de los fenómenos naturales ameritaba una reconsideración hacia el límite máximo. La naturaleza golpea con más fuerza y nuestros mecanismos de contención no han respondido con la misma celeridad. He mencionado con reiteración la necesidad de crear nuevos paradigmas institucionales y financieros de protección civil. Si continuamos con los esquemas establecidos, las consecuencias inmediatas serán desastrosas en amplias zonas del país. De continuar el crecimiento en la escala, duración y agresividad de los meteoros, la sustentabilidad económica, política y social del país puede ponerse en riesgo. Requerimos mecanismos que, aparte de enfocarse en la prevención, se activen con rapidez y focalización a las zonas afectadas.

Debemos considerar que urge restablecer la actividad económica y social en las zonas del país que han sido recientemente afectadas por los huracanes Stan y Wilma. Estos fenómenos trastocaron la vida de cientos de miles de mexicanos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. La medida de los efectos no ha sido cuantificada con exactitud pero es predecible que el encauzamiento a la normalidad en estos estados puede tardar meses si no se actúa con prontitud.

Es urgente la creación de una partida especial para solventar las necesidades de la reconstrucción de la infraestructura en estos estados, pero también es necesario prevenir en toda la República Mexicana. La atención debe fluir con prontitud y sin dilación a los estados con mayores necesidades y a las zonas mas marginadas. Las consecuencias de los meteoros, siempre ciegan a la opinión pública de los efectos más devastadores, que son los que emergen en el mediano y largo plazo. De no atenderse las zonas afectadas, el crecimiento de la población crónicamente pobre puede incrementarse y alternativamente los flujos de migración pueden engrosarse, lo que traería como consecuencia problemas en el resto del país. El combate a la pobreza debe pasar por la consideración de los mecanismos de protección civil.

Más pobres pueden caer más hondo en la pobreza si nuestros mecanismos de prevención y resolución de los meteoros no son reforzados. La pobreza moderada puede devenir en pobreza crónica ante un evento como Stan o Wilma y en ausencia de nuevos mecanismos de restauración de las redes económicas y sociales.

En tanto exista dilación, la desesperación de la gente se incrementa en forma directa y la expectativa de moverse a otros lugares se hace más plausible. Los sistemas de protección civil deben prevenir, solventar las crisis y reubicar a los núcleos de población afectados y en riesgo. Esos deben ser los ejes rectores de la cultura de protección civil del país.

En esta línea de ideas, los esfuerzos en este momento deben concentrarse en solventar la crisis a través de la restitución de la normalidad económica y social de las áreas afectadas. Existe una enorme necesidad por atender la crisis de las zonas marginadas pero también por reactivar los motores de una de las industrias más dinámicas del país, que es la turística.

El turismo es la tercera fuente generadora de divisas del país. Este sector aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos. Durante el año 2000 se captaron alrededor de 20 millones 600 mil visitantes internacionales -excluyendo los excursionistas- quienes dejaron una derrama al país de 8 mil 300 millones de dólares. En el ámbito mundial México ocupa el séptimo sitio en captación de turistas internacionales y el undécimo en captación de divisas. En 2004, la captación de divisas por turismo fue de 10 mil 600 millones de dólares.

Por la importancia que el sector turístico representa y por su elevado grado de vulnerabilidad, se requiere una política de estado que disminuya los riesgos a los que se enfrenta esta industria en el contexto de las amenazas de la naturaleza.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la asamblea, el siguiente proyecto de acuerdo para que, de estimarlo correcto y conveniente, se apruebe en sus términos; y tomando en consideración la importancia y trascendencia del tema, sea considerada la dispensa del trámite por urgente y obvia resolución.

Acuerdo

Primero.- Se exhorta al Congreso de la Unión y al Presidente de la República a crear en el ejercicio fiscal de 2006 una partida especial para la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Stan y Wilma.

Segundo.- Se exhorta a que esta partida, una vez superada la acción de reconstrucción de las zonas afectadas, sea establecida como un fondo permanente de atención de contingencias para las zonas turísticas del país, en virtud de la importancia que el sector tiene en la generación de divisas y absorción de empleos, y en consideración a que el sector turístico mexicano es particularmente vulnerable a los embates de este tipo de fenómenos naturales.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México, a los 27 días del mes de octubre de 2005.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputados: Juan Rodolfo Sánchez Gómez (rúbrica), coordinador; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Gonzalo Alarcón Bárcena (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Germán Castañeda Rodríguez (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), María Elena Lourdes Chávez Palacios (rúbrica), León González Rojas (rúbrica), Armando Javier Enríquez Romo (rúbrica), Ángel Flores Guadarrama (rúbrica), Bertha Ma. del Carmen García Ramírez (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares(rúbrica), Jorge Ernesto Inzunza Armas (rúbrica), Roberto Liceaga García (rúbrica), Luis Maya Doro (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), José Antonio Medina Vega (rúbrica), Edgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Mario Sandoval Silvera (rúbrica), Víctor Javier Sosa Muñiz (rúbrica), Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica), Gonzalo Urbina Montes de Oca (rúbrica), Leticia Zepeda Martínez (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada con fecha 6 de octubre del año en curso, la XI Legislatura tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de acuerdo:

Primero.- La honorable XI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que legislen en materia penal, a fin de que la captura, acopio, transporte, pesca furtiva, daño y comercialización de ejemplares de especies acuáticas diversas, que se dé en forma desmedida, irracional e ilegal, sea considerada como delito grave dentro del Código Penal Federal.

Segundo.- La reforma que al efecto realice el Congreso de la Unión deberá considerar varios aspectos, entre los que se encuentran los volúmenes permisibles de captura, la regulación sobre los instrumentos que se utilizan para efectuar la captura de especies acuáticas diversas, la época, talla o peso mínimo de las especies susceptibles de captura y las normas que regulen su manejo, conservación y traslado. Asimismo, será importante definir cuál es la mayor cantidad de pescadores y embarcaciones susceptibles de emplearse en cada instante o grupo de especies por banco, área o región.

Tercero.- Remítase el presente acuerdo a las demás Legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para que, de así considerarlo, se adhieran al mismo.

Lo anterior, lo hacemos de su conocimiento para los efectos conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Quintana Roo, octubre 6 de 2005.

Dip. Juan Manuel Chang Medina (rúbrica)
Presidente

Dip. Flor de M. Palomeque barrios (rúbrica)
Secretaria
 

Honorable Pleno Legislativo

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Ecología y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la H. XI Legislatura del estado de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, así como los artículos 38 y 39 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del Estado, nos permitimos someter el siguiente punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que legislen en materia penal, a fin de que la captura, acopio, transporte, pesca furtiva, daño y comercialización de ejemplares de especies acuáticas diversas, que se dé en forma desmedida, irracional e ilegal, sea considerada como delito grave dentro del Código Penal Federal, con base en las siguientes

Consideraciones

Durante las últimas décadas, una intensiva presión de pesca ha llevado a una declinación de las poblaciones marinas, colapso de planteles y a la consiguiente clausura total o temporal de la pesquería en varios países o territorios dependientes, por ejemplo en Bermudas, Cuba, Colombia, Florida (US), México, las Antillas Neerlandesas (NL), las Islas Vírgenes y Venezuela.

La sobrepesca para el comercio nacional e internacional es el principal factor de las poblaciones, aunque también puede ser un factor la degradación de1 hábitat, sobre todo con respecto a la pérdida de importantes hábitat de cría, como prados de pastos marinos, de aguas someras cerca de la orilla. Debido a la reducción de los planteles de aguas poco profundas, los esfuerzos de pesca se han desplazado de áreas costeras a áreas más alejadas de la costa principalmente en los países de Colombia, República Dominicana y México. El uso de equipos de buceo con apoyo respiratorio (scuba y buceo con compresor) se ha extendido, y a medida que las áreas costeras son cada vez más sobreexplotadas, los antiguos refugios de aguas profundas también han sido objeto de una intensa explotación.

En varios países, la condición local de las poblaciones del caracol Reina del Caribe es pobremente conocido o no se la conoce en absoluto, incluyendo países exportadores importantes como Haití y Honduras. Además, se reportan bajas densidades de caracoles adultos en las áreas de pesca de algunos de los países exportadores más importantes, por ejemplo, México, Belice y la República Dominicana.

El caracol Reina del Caribe (Strombus gigas), está distribuido a lo largo del Caribe, desde Florida (US) hasta la costa norte de América Latina, y la especie se encuentra en las aguas territoriales de por lo menos 36 países y territorios dependientes. Esta especie se encuentra principalmente en los fondos marinos arenosos en aguas limpias, poco profundas, pero también ocurren en profundidades de hasta 100 metros.

En México, el caracol Reina del Caribe, ha sido pescado tradicionalmente en la península de Yucatán, desde Ciudad del Carmen, Campeche hasta Chetumal, Quintana Roo. Las declinaciones de los moluscos (incluyendo el caracol Reina del Caribe) han llevado a la clausura de la pesquería aguas afuera de la Península de Yucatán, incluso en el arrecife Alacranes y en 1988 se estableció una prohibición pesquera permanente para todas las áreas de la península de Yucatán. La costa de Quintana Roo fue dividida en tres áreas pesqueras principales (zona norte, central y sur). Las zonas más productivas fueron las del norte central y sur. En la zona sur, el caracol Reina del Caribe se encontraba generalmente en aguas someras que permitían un fácil acceso sin equipo de buceo. La profundidad promedio en las zonas norte y central era de 20-30 metros, y por consiguiente el uso de equipos de buceo (scuba) o similares era frecuente. Actualmente, el caracol Reina del Caribe se encuentra a profundidades de 30 metros o más, excepto en el Banco Chinchorro.

A pesar de las prohibiciones de pesca instituidas se reporta que los planteles no se han estado recuperando como se esperaba. No está claro si esta lenta recuperación de la población se debe a que la densidad de la población ha caído debajo de un punto crítico pero a partir del cual la recuperación todavía es posible o si es resultado de los altos niveles de furtivismo reportados.

Como se ha planteado con antelación, la principal amenaza a las poblaciones de caracol Reina del Caribe en sentido amplio, es la sobrepesca, seguida de la degradación del hábitat. El caracol Reina del Caribe representa un símbolo económico y cultural del Caribe y por tanto de nuestro país y, desde luego, de nuestra entidad. El caracol Reina ha sido valorado como una fuente de proteína en muchas de las dietas nativas y se ha explotado como una fuente de alimento por centenares de años. El valor económico total del caracol Reina del Caribe extraído de la región caribeña, se ha estimado a mediados de la década de los años noventa en 60 millones de dólares; sin embargo, este valor sería considerablemente más alto si se tomara en cuenta el empleo generado.

Lamentablemente, muchas comunidades de las zonas pesqueras incluyendo las contenidas dentro del territorio de nuestra entidad, se encuentran vulnerables a la sobrepesca, debido a su crecimiento lento, a que se lo encuentra en aguas poco profundas, a su maduración tardía y a la tendencia a agregarse en aguas someras para desovar.

La sobrepesca, es indudablemente la principal causa de la declinación del caracol Reina del Caribe aunque la degradación del hábitat debido a la colmatación a otras formas de contaminación, y al uso de dinamita y otros aparejos destructivos de redes de fondo, juegan sin duda, un importante papel en la declinación de las poblaciones del caracol. Esto es especialmente cierto para el caracol Reina del Caribe juvenil, que requiere sitios de cría tranquilos donde puedan desarrollarse. Muchos de estos sitios están cerca de la Costa y son afectados por actividades humanas como la urbanización y la polución. Es probable que dichas perturbaciones causen mortalidad y reduzcan el reclutamiento de caracoles juveniles, lo que a su vez reduce el crecimiento de la población global.

Uno de los factores fundamentales que refiere la importancia de que el caracol persista dentro de la región del Caribe, es sin duda, el papel ecológico que juega dentro de las comunidades marinas bentónicas, alimentándose principalmente de los restos y de los detritos del pasto marino muerto, o de epifitas de pastos marinos, y de microalgas, así como de cantidades significativas de arena. Por consiguiente la desaparición o disminución sustancial del caracol Reina del Caribe probablemente produzca cambios significativos en la comunidad y una cascada trófica que afectará negativamente la productividad y el reclutamiento futuro de la especie así como la de otros recursos pesqueros ecológica y económicamente importantes.

La pesquería mexicana de moluscos no tiene como objetivo de pesca solo a S. gigas sino también a unas 20 especies diferentes de moluscos. Algunas de las áreas de pesca históricamente importantes para el caracol Reina del Caribe han sido clausuradas debido al agotamiento de los planteles y a la sobrepesca.

Actualmente la cosecha legal de caracol Reina del Caribe está restringida a Banco Chinchorro y Cozumel. Se ha propuesto recientemente una clausura indefinida de la pesquería de esa especie de caracol para todo el estado de Quintana Roo, en base a las inquietudes manifestadas por los pescadores locales.

A nivel nacional, desde la década de los años ochenta, varios estados del área de distribución del caracol Reina del Caribe comenzaron a imponer regulaciones específicas por especie y medidas de manejo para la pesquería del caracol, y la mayor parte de los estados del área de distribución han implementado ahora alguna forma de manejo de esa pesquería. Las medidas de manejo incluyen diferentes restricciones de tallas mínimas, clausuras temporales o geográficas de la pesquería, restricciones a los equipos y a las embarcaciones, restricciones a la cosecha a granel y medidas de entradas limitadas. Sin embargo, la efectividad de estas medidas depende principalmente del conocimiento adecuado de la condición del plantel (tamaño, distribución, abundancia, etcétera), otros criterios biológicos y morfométricos (situación de los sitios de cría y desove, periodo de desove, crecimiento de la caracola y madurez, etcétera) y características de cada país.

Las vedas temporales para proteger el plantel durante los meses reproductivamente más activos se han instrumentado en varios estados del área de distribución. Sin embargo, estas vedas no siempre se conciertan a nivel regional o subregional, lo que puede minar su fiscalización, ya que caracoles de la especie Reina del Caribe extraídos en un país de forma ilegal durante una temporada de veda podrían desembarcarse legalmente en un país vecino. En varios estados, vedas temporales de la cosecha son complementadas con una prohibición temporal del procesamiento, del comercio, y de las exportaciones de carne de caracol Reina del Caribe durante la temporada de veda, lo que facilita la fiscalización de las temporadas de veda.

Por lo anterior, es importante que la legislación federal que regula la actividad pesquera tanto del caracol Reina del Caribe, como de otras especies en peligro de extinción, sancione de forma considerable a las personas que se dedican a su captura ilegal, considerando que esta situación se agrava aún más cuando esa captura se da sobre especies acuáticas, que se encuentran declaradas en veda y en áreas protegidas.

Debido a la problemática que impera en nuestras costas, es indispensable que se tomen las medidas pertinentes, que se realicen las reformas a los instrumentos legales respectivos, a fin de evitar un menoscabo mayor de la producción natural del caracol Reina del Caribe y de otras especies acuáticas, por ello, es importante mencionar que, aunque su captura es parte importante de la actividad pesquera de nuestra entidad, cierto es también que es posible llevarla a cabo de forma ordenada, de forma legal, tomando en consideración que sólo de esa manera, se podrá mantener por más décadas la producción sostenible del molusco.

Por todo lo expuesto con antelación, los suscritos nos permitimos someter a la consideración de ese alto Pleno Legislativo, los siguientes puntos de

Acuerdo

Primero.- La Honorable XI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que legislen en materia penal, a fin de que la captura, acopio, transporte, pesca furtiva, daño y comercialización de ejemplares de especies acuáticas diversas, que se dé en forma desmedida, irracional e ilegal, sea considerada como delito grave dentro del Código Penal Federal.

Segundo.- La reforma que al efecto realice el Congreso de la Unión, deberá considerar varios aspectos, entre los que se encuentran, los volúmenes permisibles de captura, la regulación sobre los instrumentos que se utilizan para efectuar la captura de especies acuáticas diversas, la época, talla o peso mínimo de las especies susceptibles de captura y las normas que regulen su manejo, conservación y traslado. Asimismo, será importante definir cuál es la mayor cantidad de pescadores y embarcaciones susceptibles de emplearse en cada instante o grupo de especies por banco, área o región.

Tercero.- Remítase el presente acuerdo a las demás Legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para que, de así considerarlo, se adhieran al mismo.

En la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil cinco.

La Comisión de Ecología y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros

Diputados: Julio Rodríguez Herrera (rúbrica), Otto Ventura Osorio (rúbrica), Gilberto Ávalos Galué (rúbrica), Mario Félix Rivero Leal (rúbrica), Manuel Delfín Gil.
 
 










Proposiciones de acuerdo II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONTADOR PÚBLICO ENRIQUE RIVAS ZIVY, DELEGADO FIDUCIARIO ESPECIAL ENCARGADO DE LA LIQUIDACIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, A DESISTIRSE DEL AMPARO INTERPUESTO EN CONTRA DE LA APLICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, suscrita por el diputado Tomás Cruz Martínez del grupo parlamentario del PRD, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero: Se exhorta al contador público Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, para que se desista del amparo interpuesto en contra de la aplicación de diversos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales.

Segundo: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de noviembre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO LA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2006 DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, FINANCIADA CON DISPONIBILIDADES FINANCIERAS, AFECTANDO LAS RESERVAS DEL FOVISSSTE PREVISTAS PARA EL EFECTO PARA LA COMPRA TOTAL DE CARTERA DE LOS CRÉDITOS COFINANCIADOS POR EL FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, presentada a este órgano de gobierno por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero: Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ampliación del presupuesto 2006 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, financiada con disponibilidades financieras, afectando las reservas del Fovissste previstas para el efecto, para la compra total de cartera de los créditos cofinanciados por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

Segundo: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE LIBERE 5 MIL MILLONES DE PESOS A LOS ESTADOS AFECTADOS POR LOS HURACANES STAN Y WILMA

Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de noviembre de 2005.

Dip. Helidoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, incisos a) y c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en alcance al oficio número JCP/AMF/0508/261005, mediante el cual, en su punto 3 da cuenta del envío de la proposición con punto de acuerdo mediante la cual la Junta de Coordinación Política exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere 5 mil millones de pesos a los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma, me permito señalar lo siguiente:

Que en el punto primero del mencionado acuerdo, se incluya el estado de Nuevo León, como una de las entidades que fue afectada por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)

Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 












Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2005; LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA, CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO; RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE QUE SIRVIÓ DE BASE PARA EL CÁLCULO DE PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASÍ COMO EL PAGO DE LAS MISMAS, CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2004; LA METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL PAGO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS, EL VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN Y EL PRECIO PROMEDIO A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO DEL PEF Y LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, ASÍ COMO LA RELATIVA A LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Y LA FINANCIERA RURAL

México, DF, a 28 de octubre de 2005.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 73 y 74 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (PEF); 24, 25 y 26 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (LIF); y 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2005. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 24, fracción I, de la LIF, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre del presente año. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2004.

Igualmente, se da a conocer la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del PEF.

Para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México DF, a 31 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia a su oficio no. D.G.P.L. 59-II-3-1686 del 13 de septiembre de 2005 mediante el cual hace del conocimiento a esta Procuraduría, el punto de acuerdo aprobado en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en su sesión del mismo día, por el que se exhorta a la Profepa a llevar a cabo acciones necesarias para el desalojo de los asentamientos irregulares ubicados en la Reserva de la Biosfera Montes Azules (RBMA), así como a investigar el saqueo de biodiversidad por empresas nacionales y/o extranjeras, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre el particular, me permito informarle que en cuanto a la biopiratería, la cual se refiere al saqueo de flora, se tienen las siguientes acciones:

1. En 1998, esta Procuraduría suscribió un convenio de colaboración con representantes de la Comunidad Lacandona, el cual se ha ratificado cada año desde entonces, con el objeto de fortalecer las actividades de vigilancia para evitar la tala, tráfico ilegal de madera y de vida silvestre. Asimismo, se ha brindado apoyo económico a los vigilantes nombrados mediante asamblea comunitaria. Cabe señalar que el año pasado se incrementó el número de vigilantes de 15 a 18.

2. Para combatir el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en la reserva, se implementaron doce sellamientos preventivos que consistieron en la instalación de puntos de revisión vehicular en las casetas Francisco I. Madero, municipio de Salto de Agua; Chancalá, municipio de Palenque; Lagos de Montebello, municipio de La Trinitaria y Boca Lacantún, municipio de Ocosingo. Se revisaron cuatrocientos veinticuatro vehículos de carga y transporte público y se aseguró un vehículo, dos personas y mil doscientos setenta y cinco kilogramos de palma Xate, por no acreditar su legal procedencia.

3. Se realizaron cuatro operativos coordinados con autoridades federales y estatales, en los que se obtuvo como resultado el aseguramiento de dos aeronaves tipo Cessna por no amparar la legal procedencia de setecientos setenta y un rollos de palma Xate durante su transporte en las mismas.

4. Se inspeccionaron dos centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales, resultando en la clausura temporal de ambos centros por no contar con su inscripción en el Registro Forestal Nacional y se aseguraron siete metros cúbicos de madera motoaserrada por no amparar su legal procedencia.

5. Se realizaron dos visitas de inspección a desmontes ubicados en los parajes San Isidro y San Francisco El Caracol, municipio de Ocosingo, afectando principalmente selva alta perennifolia.

6. Se realizaron seis inspecciones a UMA?s que circundan la RBMA, tres dedicadas al aprovechamiento de mariposas, una de palma Xate, una de guacamayas y venados y una de tepezcuintle, obteniendo como resultado la suspensión de cinco de ellas por irregularidades en la ejecución de su autorización, asimismo, se aseguraron siete guacamayas por no acreditar su legal procedencia.

7. Se han realizado en total doscientos cincuenta recorridos de vigilancia vía terrestre y fluvial, principalmente por el río Lacantún, para detectar la extracción de flora y fauna y de productos forestales maderables sin autorización.

8. Se han levantado doce actas e instaurado igual número de procedimientos administrativos pero en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dicha información es clasificada como reservada.

Cabe señalar, que el punto de acuerdo menciona que se exhorta a la Profepa, en coordinación con la PGR, a investigar el saqueo de vida silvestre en la Selva Lacandona, sin embargo, esta Procuraduría solamente tiene conferidas atribuciones de inspección, por lo que la investigación deberá ser realizada por la PGR, acción en la que la Profepa coadyuvará siempre que se le requiera.

En cuanto a llevar a cabo acciones necesarias para el desalojo de los asentamientos irregulares, me permito informarle que, durante la presente administración, las reubicaciones en que la Profepa ha participado, han sido totalmente por medio del diálogo con las comunidades, sin que en ningún momento se les presione para desocupar las áreas de la reserva.

En este sentido, le informo sobre diversas acciones que esta Procuraduría ha realizado desde 2002 a la fecha.

El 19 de diciembre de 2002, los pobladores del asentamiento Arroyo San Pablo, integrado por familias de la etnia Chol, ubicado al sur de la reserva, salieron de ese lugar voluntariamente. La Profepa, en coordinación con el Gobierno del estado de Chiapas, obtuvo alimentación, asistencia médica y hospedaje para los integrantes del grupo reubicado durante un periodo de 5 meses, con la coadyuvancia del Instituto de Desarrollo Humano del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Se gestionó la adquisición de un terreno de 90 hectáreas para reubicar a los integrantes de Arroyo San Pablo, con un costo de un millón 200 mil pesos, los cuales fueron proporcionados por el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El 27 de junio de 2003, se suscribió el Convenio de Concertación en materia de vigilancia de los recursos naturales, entre la Comunidad Lacandona, la Profepa, la Conanp y la Organización No Gubernamental denominada Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, AC (Endesu), para la conservación de la reserva, mismo que se encuentra vigente. Con base en dicho convenio, se instrumentó el Programa de Inspección y Vigilancia para la Protección de los Recursos Naturales, del cual derivó la vigilancia realizada en un tramo de 60 kilómetros por la ribera del río Lacantún, con el apoyo de la Armada de México.

El 21 de enero de 2004, los habitantes del poblado Nuevo San Rafael aceptaron salir voluntariamente y regresar a su lugar de origen en el poblado El Calvario, municipio de Sabanilla, Chiapas.

El 7 de julio de 2004, fueron reubicados voluntariamente los habitantes de San Francisco El Caracol, antiguos pobladores de Montes Azules. Con base en el Convenio de Concertación, inspectores de la Profepa en compañía de vigilantes sociales de la Comunidad Lacandona, con apoyo económico de esta Procuraduría, vigilaron los terrenos desocupados de dicho paraje.

El 5 y 6 de noviembre de 2004, las familias que integran el asentamiento San Isidro y Sol Paraíso, fueron reubicadas en el nuevo centro de población Nueva Magdalena, municipio Benemérito de las Américas.

El 5 de enero de 2005, integrantes de 3 familias procedentes de Nuevo Magdalena y El Desempeño, pretendieron reinvadir los terrenos desocupados de San Isidro. Personal de la Profepa en Chiapas se trasladó al lugar para reforzar la vigilancia. No se logró la reinvasión.

El 9 de febrero de 2005 se realizó el desalojo de 15 personas del paraje Sol Paraíso (anteriormente reinvadido), de los que 3 adultos quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común por el delito de despojo. En el operativo participaron 4 helicópteros, los ministerios públicos federales y del estado, PFP, AFI, agentes estatales de Investigación, Policía Sectorial del estado, Secretaría de Gobierno del estado, la Conanp y la Profepa.

El pasado 12 de septiembre habitantes de la subcomunidad Frontera Corozal iniciaron actividades de parcelamiento en terrenos desocupados de la Comunidad Lacandona. Lo anterior derivado de los acuerdos tomados en asamblea general extraordinaria el 7 de septiembre en la subcomunidad mencionada, en la que se acordó tomar posesión de algunos parajes de las reservas de Montes Azules y Lacantún. Para el 13 de septiembre se encontraban realizando los trabajos 265 comuneros. El mismo día se sobrevoló la zona, en donde no se detectó derribo de arbolado ni daño ambiental. Personal de la Profepa y de la Conanp se encuentran monitoreando la zona.

Asimismo, como parte de las Metas Secretariales y Presidenciales 2005 de la Profepa, se cuenta con programas para dar atención a zonas críticas y áreas naturales protegidas del país, entre las que se encuentra la Reserva de la Biosfera Montes Azules. 1 . Programa de Combate a la Tala Clandestina. Se combate el aprovechamiento ilegal de los productos forestales, a través de la sinergia institucional, aplicando tanto acciones punitivas como de fomento y restauración. Resultados 2004-2005

Acciones punitivas

Acciones de fomento

2. Programa de Inspección y Vigilancia. Se elabora año con año desde el 2002 en el que la Conamp, la Conafor y la Semarnat, conjuntamente con esta Procuraduría, se coordinan y comprometen acciones para atender las principales problemáticas de las ANP.

Resultados 2005
Recorridos de vigilancia 13
Operativos 1
Inspecciones 5

Sin otro particular, reciba mi cordial saludo.

Atentamente
Ing. Héctor González Reza (rúbrica)

Subprocurador de Recursos Naturales
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
 
 












Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

Octubre 20 de 2005.

HONORABLE ASAMBLEA

Con fundamento en el inciso E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86 y 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República remitió Minuta Proyecto de Decreto por el que Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión que suscribe, se abocó al análisis de la Minuta antes señalada y conforme a las deliberaciones y el análisis que de la misma realizaron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reunidos en Pleno, presentan a esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

1.- El Diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional en sesión de fecha 12 de abril de 2005, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para realizar el estudio y dictamen respectivo.

2.- En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en fecha 28 de abril de 2005, fue aprobada y turnada al Senado de la República, misma que fue remitida a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, primera, el 16 de junio de 2005 para su estudio y dictamen.

3.- En sesión celebrada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión en fecha 20 de septiembre de 2005, fue aprobado y se devolvió el Dictamen adicionado a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso E) del Artículo 72 Constitucional.

4.- En la sesión de la H. Cámara de Diputados del 22 de septiembre de 2005, recibió y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la minuta del Dictamen adicionado, para su estudio y dictamen correspondiente.

5.- En sesión ordinaria los Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, procedieron al análisis de la Minuta antes enunciada, con base en el siguiente:

RESULTANDO

ÚNICO.- Los suscritos integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, estiman procedente puntualizar la Minuta enviada por la Colegisladora que a la letra señala:

"A las Comisiones que suscriben les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el día 16 de junio de 2005, la minuta proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, proveniente de la Honorable Cámara de Diputados, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los CC. Senadores integrantes de estas Comisiones realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada minuta, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Con base en las referidas actividades y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, estas Comisiones someten a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN I. Análisis de la minuta:

La minuta que nos ocupa corresponde a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, presentada por el Diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, el 12 de abril de 2005.

En su parte conducente la minuta señala que conforme al artículo 1o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el objeto imponible es la enajenación de automóviles nuevos, considerando como tales los que se enajenan por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, por el distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, así como la importación definitiva de los automóviles que corresponden al año modelo posterior al de aplicación de la ley, al año modelo en que se efectúe la importación o a los diez años modelo inmediato anteriores.

Sobre dicho punto la Colegisladora estimó conveniente que tratándose de la importación de vehículos por los fabricantes o por los comerciantes en el ramo de vehículos, el impuesto debe pagarse al momento en que se enajenen al consumidor, y no en el momento de la importación, con lo cual se eliminará la carga financiera con que actualmente cuentan los citados fabricantes y comerciantes que importan vehículos.

Así mismo se establece que se integrarán a la base del impuesto, los gastos y el margen de utilidad de los fabricantes y comerciantes que importen vehículos, permitiendo con ello que la Entidad Federativa en la que se enajenen los vehículos importados en definitiva reciba el monto del impuesto sobre automóviles nuevos.

Se propone, además, reformar el artículo 11 de la Ley de la materia, para precisar que, cuando el impuesto sobre automóviles nuevos se haya pagado con motivo de la importación o cuando el vehículo forme parte del activo fijo de las empresas, no se deberá volver a pagar el citado impuesto, y para establecer que los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles, no deberán hacer la separación del impuesto sobre automóviles nuevos en el documento que ampare la enajenación, toda vez que al ser sujetos de este impuesto, los comerciantes en el ramo de vehículos deben cumplir con ese requisito.

II. Consideraciones de las comisiones.

Las Comisiones que dictaminan coinciden con los motivos expresados en la minuta que nos ocupa, toda vez que con las reformas propuestas se dota al ordenamiento jurídico de mayor equidad tributaria puesto que, en el esquema actualmente en vigor, para el pago del impuesto sobre automóviles nuevos, existe un trato desigual entre los vehículos importados por fabricantes o comerciantes en el ramo de vehículos y los de fabricación nacional.

Ello es así, toda vez que los vehículos importados se tiene que pagar el impuesto sobre automóviles nuevos en el momento en que se introducen al país y dicho monto se recuperará hasta el momento en que el vehículo importado sea enajenado al consumidor, mientras que tratándose de vehículos de fabricación nacional, la base del impuesto es el precio de venta al consumidor el cual es mayor al precio que se declara en la aduana por los vehículos importados, ya que éste último no contempla el margen de utilidad al que se enajenan al consumidor.

Asimismo, estas dictaminadoras estiman conveniente que se precise que no se considerarán automóviles nuevos aquéllos por los que ya se hubiera pagado el impuesto establecido en esta Ley, incluyendo los que se devuelvan al enajenante, con lo cual se evita cualquier posibilidad de que el contribuyente tenga que pagar el impuesto de nueva cuenta, y con lo que se garantiza la certeza y seguridad jurídica para los obligados al pago del tributo.

Las que dictaminan consideran conveniente retomar la intención planteada originalmente en la iniciativa, en el sentido de que la exención del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, prevista en el artículo 8º, fracción II, otorga un trato inequitativo respecto de vehículos que pueden tener características similares.

En efecto, la fracción del artículo 8º en mención, establece que no se pagará el impuesto sobre automóviles nuevos cuando se enajenen al público en general automóviles compactos de consumo popular, y para ello considera como tales a aquellos cuya enajenación, incluyendo el impuesto al valor agregado, no exceda de la cantidad de $135,690.00 a valor actualizado, que su motor sea de fabricación nacional y que tengan una capacidad para transportar hasta 5 pasajeros, siendo que en el mercado mexicano existen otros automóviles que tienen las mismas características de precio y tamaño pero que han sido importados o bien, aun siendo ensamblados en México su motor no es de fabricación nacional con lo cual hay un trato inequitativo en el pago del tributo.

Aunado a lo anterior, la condición de que el motor sea de fabricación nacional para que opere la exención del impuesto en carros populares también es contraria a los tratados internacionales que México ha celebrado con otros países como es el caso de los tratados de libre comercio celebrados con Estados Unidos y Canadá y con la Unión Europea, y con el ánimo de no afectar a la población que adquiere vehículos considerados populares, estas Comisiones estiman conveniente modificar la minuta que nos ocupa para corregir la inequidad contemplada en el segundo párrafo de la citada fracción II del artículo 8º.

Asimismo, es conveniente mencionar que el 22 de agosto de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, en el cual se da una solución a la situación de inequidad anteriormente descrita, de ahí que estas dictaminadoras consideran incluir en el texto de Ley la exención prevista en el Decreto citado, por lo que la fracción II del artículo 8º quedaría en los siguientes términos:

Art. 8º.- ...

I. ...

II. En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuir autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $150,000.00. En el precio mencionado no se considerará el impuesto al valor agregado.

Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre $150,000.01 y hasta $190,000.00, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley.

...

III. ...

Por las modificaciones anteriores, se adiciona un artículo transitorio en los siguientes términos:

Segundo.- Para los efectos de lo dispuesto por el tercer párrafo de la fracción II del artículo 8º de esta Ley, las cantidades a que se refieren los párrafos primero y segundo de la fracción citada se entiende que se encuentran actualizadas al mes de enero de 2006.

Consecuentemente, las Comisiones estiman que la minuta que nos ocupa debe de ser aprobada y, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, las Comisiones se permiten someter a la consideración del Honorable Senado de la República, el siguiente dictamen con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS. Artículo Único.- Se reforman los artículos 1o., fracciones I y II; 5o., inciso d); 8o., fracción II, primer y segundo párrafos, y 11, segundo y tercer párrafos; se adiciona el artículo 1o., con un último párrafo, y se deroga el penúltimo párrafo del artículo 2o., de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, para quedar como sigue:

Artículo 1º. ...

I. Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

II. Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

Para los efectos de lo dispuesto en las fracciones anteriores, los automóviles importados por los que se cause el impuesto establecido en esta Ley, son los que corresponden al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años modelo inmediato anteriores.

Artículo 2º ...

Penúltimo párrafo. (Se deroga.)

...

Artículo 5º ...

d) Comerciantes en el ramo de vehículos, a las personas físicas y morales cuya actividad sea la enajenación de vehículos nuevos o usados.

Art. 8º.- ...

I. ...

II. En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuir autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $150,000.00. En el precio mencionado no se considerará el impuesto al valor agregado.

Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre $150,000.01 y hasta $190,000.00, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley.

...

III. ...

Artículo 11. ...

Para los efectos de esta Ley, no se considerarán automóviles nuevos, aquéllos por los que ya se hubiera pagado el impuesto establecido en esta Ley, incluyendo los que se devuelvan al enajenante.

Los fabricantes, ensambladores, distribuidores autorizados de automóviles o comerciantes en el ramo de vehículos, no harán la separación del monto de este impuesto en el documento que ampare la enajenación.

TRANSITORIO Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Para los efectos de lo dispuesto por el tercer párrafo de la fracción II del artículo 8º de esta Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, las cantidades a que se refieren los párrafos primero y segundo de la fracción citada se entiende que se encuentran actualizadas al mes de enero de 2006.

Dado en la Sala de Comisiones del Senado de la República, a los seis días del mes de septiembre de dos mil cinco."

CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

PRIMERA.- Esta Comisión resulta competente para dictaminar la Minuta presentada por la Cámara de Senadores de conformidad con la fracción E) del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDA.- El Dictamen versa únicamente sobre las adiciones que realizó el Senado de la República, sin alterar los artículos aprobados de la Minuta que inicialmente envió la Cámara de Diputados conforme la fracción E) del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Minuta aprobada por esta H. Cámara de Diputados tuvo fundamentalmente como objeto reformar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, homologando el tratamiento que actualmente se otorga a la enajenación de automóviles nuevos de fabricación nacional, a los automóviles importados, a fin de que el impuesto se pague en la enajenación al consumidor y no con motivo de su importación, dejando únicamente el pago en la Aduana de dicho impuesto, a la importación definitiva de automóviles, siempre que se realice por personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos. Por otra parte, de la Minuta remitida por la Colegisladora, se modifica la exención prevista en la fracción II del artículo 8o. de la Ley, a fin de eximir totalmente del pago del impuesto sobre automóviles nuevos, la enajenación de vehículos al consumidor, siempre que no exceda de la cantidad de $150,000.00 y del 50% cuando el precio de enajenación se encuentre comprendido entre $150,000.01 y $190,000.00, siendo también aplicable a los vehículos importados. Lo anterior es así, tomando en cuenta que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación del 22 de agosto de 2005, el "DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS", en el cual se establece una exención en el pago del impuesto sobre automóviles nuevos, tanto para vehículos importados como de fabricación nacional, teniendo como límite los montos antes mencionados, por lo que, a fin de que exista congruencia entre el Decreto y la Ley de la materia, la que dictamina comparte las medidas propuestas por la Colegisladora.

Además, la Colegisladora determinó conveniente modificar la Minuta, para la exención del impuesto a los automóviles compactos de consumo popular que tenían como condición tener motor de fabricación nacional, la cual es contraria a los tratados internacionales que México ha celebrado con otros países como es el caso de los tratados de libre comercio celebrados con Estados Unidos y Canadá, y con la Unión Europea con lo que la Colegisladora estimó conveniente corregir el trato inequitativo respecto de vehículos que pueden tener características similares, contemplada en la fracción II del artículo 8o. de la Ley.

Asimismo, la Colegisladora consideró que los valores de las exenciones a que se refiere el párrafo anterior se actualicen hasta el 2007, modificando el Artículo Segundo Transitorio, para establecer que las cantidades a que se refieren los párrafos primero y segundo de la fracción II del artículo 8o. se encuentran actualizados al mes de enero de 2006, considerando la que dictamina, adecuada la reforma realizada por la Colegisladora.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideran adecuadas las adiciones realizadas por la Colegisladora a las reformas a la Minuta de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, somete a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS.

Artículo Único.- Se reforman los artículos 1o., fracciones I y II; 5o., inciso d); 8o., fracción II, primer y segundo párrafos, y 11, segundo y tercer párrafos; se adiciona el artículo 1o., con un último párrafo, y se deroga el penúltimo párrafo del artículo 2o., de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, para quedar como sigue:

Artículo 1o. ...

I. Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

II. Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

Para los efectos de lo dispuesto en las fracciones anteriores, los automóviles importados por los que se cause el impuesto establecido en esta Ley, son los que corresponden al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años modelo inmediato anteriores.

Artículo 2o ...

Penúltimo párrafo. (Se deroga.)

...

Artículo 5o ...

d) Comerciantes en el ramo de vehículos, a las personas físicas y morales cuya actividad sea la enajenación de vehículos nuevos o usados.

Art. 8o.- ...

I. ...

II. En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $150,000.00. En el precio mencionado no se considerará el impuesto al valor agregado.

Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre $150,000.01 y hasta $190,000.00, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley. Lo dispuesto en este párrafo y en el anterior, también se aplicará a la importación de automóviles.

...

III. ...

Artículo 11. ...

Para los efectos de esta Ley, no se considerarán automóviles nuevos, aquéllos por los que ya se hubiera pagado el impuesto establecido en esta Ley, incluyendo los que se devuelvan al enajenante.

Los fabricantes, ensambladores, distribuidores autorizados de automóviles o comerciantes en el ramo de vehículos, no harán la separación del monto de este impuesto en el documento que ampare la enajenación.

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Para los efectos de lo dispuesto por el tercer párrafo de la fracción II del artículo 8o. de esta Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, las cantidades a que se refieren los párrafos primero y segundo de la fracción citada se entiende que se encuentran actualizadas al mes de enero de 2006.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados a 20 de octubre de 2005.

Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Gustavo Madero Muñoz (rúbrica), Presidente; Francisco Suárez Dávila (rúbrica), Juan Carlos Pérez Góngora (rúbrica), José Felipe Puelles Espina (rúbrica), Diana Bernal Ladrón de Guevara (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Óscar González Yáñez, Jesús Emilio Martínez Álvarez (rúbrica), secretarios; José Alarcón Hernández, José Arturo Alcántara Rojas, Ángel Buendía Tirado, Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Enrique Escalante Arceo (rúbrica), Humberto Francisco Filizola Haces (rúbrica), José Luis Flores Hernández (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica), Mario Moreno Arcos, José Adolfo Murat Macías, Jorge Carlos Obregón Serrano (rúbrica), José Osuna Millán, María de los Dolores Padierna Luna, Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Alfonso Ramírez Cuéllar, Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), Javier Salinas Narváez, María Esther Scherman Leaño, Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica), Francisco Javier Váldez de Anda (rúbrica), Emilio Zebadúa González.
 
 











Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, MODIFICATORIO DEL ACUERDO DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, RELATIVO AL CALENDARIO LEGISLATIVO PARA EL RESTO DEL ACTUAL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 38, párrafo 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, compete a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, establecer el calendario legislativo.

II. Que en fecha 10 de octubre de 2005, la Conferencia aprobó el calendario legislativo para el resto del actual Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del viernes 14 de octubre del presente año.

III. Que en dicho calendario se fija como día de sesión el martes 8 de noviembre de 2005.

IV. Que es interés de los integrantes de esta Conferencia generar las condiciones que posibiliten la formulación y presentación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, para que el Pleno esté en condiciones de discutirlo y votado en tiempo y forma.

V. Que para los efectos del considerando anterior, es necesario modificar el calendario aprobado el 10 de octubre del presente, por lo que de conformidad con los artículos 37, numeral 4 y 38, párrafo 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia adopta el presente:

Acuerdo

Primero.- Se modifica el calendario legislativo del actual Periodo Ordinario de Sesiones en lo correspondiente a la semana del 7 al 11 de noviembre de 2005, para que las sesiones de dicha semana se realicen los días Jueves 10 y Viernes 11 del presente mes.

Segundo.- Comuníquese el presente Acuerdo a la Colegisladora para los efectos de lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Transitorios

Primero.- Este Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Segundo.- Publíquese el Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
Presidente

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Jorge Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2005.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 17:00 horas del 26 de octubre del 2005, reunidos las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, tomaron los siguientes acuerdos con base en los siguientes

Considerandos

1. Que en la sesión realizada el día 5 de los corrientes la plenaria de la Comisión resolvió que la fecha límite para recibir la información solicitada a las entidades de la administración pública federal era el 20 de octubre y en el caso de aquellas que no entregaran información, se citaría al Titular para que expusiera personalmente la información solicitada.

2. Que en cumplimiento del acuerdo de la sesión plenaria de la Comisión realizada el día 5 de octubre próximo pasado, la Presidencia convocó en tiempo y forma para la reunión plenaria; sin embargo, por las actividades de las y los integrantes no fue posible que se constituyera el quórum legal para instalar la referida sesión plenaria.

3. Que el día 20 de los corrientes se recibió la respuesta de únicamente 75 entidades de la Administración Pública Federal y de 20 de ellas son insuficientes y 32 no respondieron.

4. Que en los casos de la Sociedad Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, SNC; Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Dirección General de Aduanas-SHCP, la solicitud no ha sido respondida por lo que se les citará a comparecer ante esta Comisión Investigadora, de acuerdo con el calendario adjunto.

5. Que la presidencia de esta Comisión, junto con los asesores de las y los Diputados que la integran, revisarán la información recibida y en un lapso de un mes a partir de esta fecha se continuará con la tarea de conformar un expediente donde queden definidas las líneas prioritarias de la investigación y resolverá a que organismos del Gobierno Federal se les llamará a comparecer, de acuerdo con la importancia de cada caso o que amerite profundizar en la información recibida.

6. Que de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución y el 41 de la Ley Orgánica del Congreso General, se derivan las facultades de las comisiones de investigación para citar a los titulares de las entidades objeto de esta Comisión.

7. Que la Mesa Directiva deberá presentar un calendario de comparecencias:

Entidad: Nacional Financiera, SNC.
Fecha: Martes 8 de noviembre de 2005.
Hora: 5:00 p.m.

Entidad: Sociedad Hipotecaria Federal.
Fecha: Miércoles 9 de noviembre de 2005.
Hora: 11:00 a.m.

Entidad: Dirección General de Aduanas-SHCP.
Fecha: Miércoles 9 de noviembre de 2005.
Hora: 6:00 p.m.

Entidad: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Fecha: Jueves 10 de noviembre de 2005.
Hora: 9:00 a.m.

Por lo anterior, la Mesa Directiva de la Comisión decide adoptar los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprueba el proyecto de calendario de reuniones de trabajo propuesto por la Presidencia de la Comisión.

Segundo. Se aprueban los proyectos de citatorio elaborados por la Presidencia para las entidades que se indican.

Tercero. La Mesa Directiva de la Comisión propondrá en el lapso de un mes a partir de esta fecha, qué organismos del Gobierno Federal se les llamará a comparecer, una vez revisada y analizada la información que se ha recibido.

Diputados: Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta; Sofía Castro Ríos, Federico Döring Casar, Luis Eduardo Espinosa Pérez, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Joel Padilla Peña, Jesús Porfirio González Schmal, secretarios.
 
 













Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de octubre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración en la Comisión Especial de la Función Pública:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Noviembre 3 de 2005.)
 
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 28 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración de la Comisión Especial de la Función Pública:

Lo anterior para su atención procedente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Noviembre 3 de 2005.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de octubre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios, solicitados por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Coordinador el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Noviembre 3 de 2005.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de noviembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a propuesta del diputado Wintilo Vega Murillo, vicecoordinador de relación con grupos parlamentarios del grupo parlamentario del PRI, este órgano de gobierno hace de su conocimiento la siguiente alta:

Sin más por el momento, agradezco de antemano las atenciones que se sirva dar el presente.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Noviembre 3 de 2005.)
 
 













Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2005

María Ávila Serna, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. La biblioteca, puerta local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1994).

Las bibliotecas son instituciones extraordinarias. Su origen se remonta prácticamente a los orígenes de la escritura. Desde que la tradición oral fue insuficiente para conservar el conocimiento y las tradiciones para transmitirlas a las nuevas generaciones, nacieron las bibliotecas, y lo hicieron con una finalidad y misión clara: conservar los valores culturales y llevarlos a las futuras generaciones. Desde entonces, las bibliotecas han existido y actualmente, tienen gran importancia en el mundo contemporáneo.

El objetivo principal de las Bibliotecas públicas o privadas de cualquier nación es el de recopilar, conservar, organizar y resguardar toda manifestación de cultura. Tienen además como misión acercar toda esa información a las y los ciudadanos, independientemente del origen étnico o nacional, del género, de la edad, de las capacidades diferentes, de la condición social, de las condiciones de salud, de sus creencias religiosas, de sus opiniones, preferencias, estado civil, o cualquier otra condición o circunstancia social.

Las bibliotecas se han definido desde su concepción, como defensoras y propagadoras de las señas de identidad de sus respectivos países. Una de las formas en que lo han llevado a cabo ha sido a través de la elaboración de la bibliografía nacional, la cual es la representación del contenido documental que han reunido a lo largo del tiempo. También cumplen el papel de centros difusores de cultura y comunicación a través de exposiciones, conferencias, talleres, publicación de libros y otros materiales, dirigido a un público de todas las edades e intereses, sin discriminación alguna.

No obstante que la Bibliotecas son para todas y todos los interesados, no siempre sucede así, hoy en día existe un tema que las bibliotecas del país tienen aún pendiente, y este es la atención a las personas que sufren alguna discapacidad.

La atención a éste último grupo marginado siempre ha sido enfocado desde el punto de vista caritativo, pero cuando se trata de conseguir que los discapacitados tengan una calidad de vida lo más parecida a la de un ciudadano normal, los servicios y las bibliotecas como otras tantas actividades no están acondicionadas en lo más mínimo para atender esas necesidades. La solución a este problema se ha dejado a la sensibilidad de las autoridades, a las que se les solicita un cambio de mentalidad para que en el diseño, en este caso específico de las bibliotecas, sean considerados además del estudio del edificio, el del mobiliario, el equipo y el personal.

La oferta de servicios bibliotecarios a usuarios discapacitados es un tema que las bibliotecas no han abordado completamente, ya que tales servicios se encuentran limitados a la atención de algunas discapacidades. En la actualidad, cualquier tipo de biblioteca debería contar con las condiciones mínimas que le permitan cumplir con sus funciones adecuadamente y atender, dentro de sus posibilidades, a toda la gente que necesita del servicio.

Los derechos civiles y humanos establecen que los gobiernos deben proteger e incrementar los derechos de sus ciudadanos discapacitados a través de disposiciones constitucionales, que afirmen la dignidad de cada persona y su derecho a tratamiento y acceso a los servicios, sin importar el grado de desarrollo económico del país.

Además recomienda que no se debe privar a las personas discapacitadas de ejercer los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Su integración en la vida de la sociedad debe promoverse y apoyarse mediante legislaciones que garanticen el acceso a instalaciones y servicios.

Hoy en día, las bibliotecas deben plantearse cómo resolver esta situación y tomar las medidas necesarias que ayuden a que los usuarios discapacitados puedan tener contacto con todo el cúmulo de información generado. Su participación debe estar orientada, no solo a solucionar la forma en que estos usuarios cuenten con una rampa de acceso o un cajón de estacionamiento en los edificios de las bibliotecas, sino también, deben contemplar todo lo referente al mobiliario, al equipo y a la colección adecuada.

Las bibliotecas, y demás servicios de información de la Administración Pública Federal deben ofrecer al usuario, y en este caso, a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, los equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritura e impresión en el Sistema de Escritura Braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas que permitan su fácil uso a este grupo de la sociedad.

En este sentido, si bien es cierto que la tecnología ha ayudado a extender la oferta de servicios a un público más amplio, también han planteado nuevos problemas y esto ha significado una nueva barrera para que los discapacitados accedan a la información. Las soluciones que se han dado a tales problemas han derivado en el establecimiento de nuevos servicios que pretenden facilitar el acceso a las instalaciones y a la información disponible en las bibliotecas.

Los esfuerzos realizados para la atención de los discapacitados han sido enormes y se han visto fortalecidos por la incorporación de las nuevas tecnologías, el cambio de mentalidad hacia los discapacitados y la búsqueda por generarles un mundo más adaptable a sus necesidades. La Ley General de las Personas con Discapacidad significa un paso importante en la búsqueda del respeto y la garantía de sus derechos, sin embargo ello no indica que no podamos enriquecerla y hacerla compatible con las demás leyes nacionales ya existentes.

El artículo 10º de la Ley General de las Personas con Discapacidad señala que la educación que imparta y regule el Estado deberá contribuir al desarrollo integral de las personas para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes, además las autoridades deberán elaborar y fortalecer los programas para la integración educativa de las personas con discapacidad.

Parte de la formación educativa de las personas en general, tiene que ver con el acceso a la información. Las personas con discapacidad tienen el derecho de acceder a ella con la ayuda de las autoridades correspondientes, de la tecnología y de los programas que el Estado aplique para lograr la igualdad de oportunidades en el uso y acceso de los servicios bibliotecarios. Las Bibliotecas deben estar mínimamente equipadas para atender las necesidades de las personas con discapacidad y hacer real este derecho. Deben contar con acervos en sistema de Escritura Braille, y en audio.

En la era de la información, todos debemos tener el derecho de acceder a ella, por ello la diputada del Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el presente

Decreto por el que se reforman el artículo 2º, el artículo 4º y se adiciona un artículo 17 a la Ley General de Bibliotecas.

Artículo Único.- Se reforman el artículo 2º, el artículo 4º y se adiciona un artículo 17 a la Ley General de Bibliotecas, para quedar como sigue:

Artículo 2

Para los efectos de la presente ley, se entenderá por biblioteca pública todo establecimiento que contenga un acervo de carácter general superior a quinientos títulos, catalogados y clasificados, y que se encuentre destinado a atender en forma gratuita a toda persona que solicite la consulta o préstamo del acervo en los términos de las normas administrativas aplicables.

La biblioteca pública tendrá como finalidad ofrecer en forma democrática los servicios de consulta de libros y otros servicios culturales complementarios que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

Su acervo podrá comprender colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, en sistema de escritura Braille y, en general cualquier otro medio que contenga información afín.

Artículo 4

Los gobiernos, federal, estatales y municipales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, promoverán el establecimiento, organización y sostenimiento de bibliotecas públicas y los servicios culturales complementarios que a través de éstas se otorguen; incluyendo las facilidades que garanticen la igualdad de oportunidades de uso y acceso a personas con discapacidad.

Artículo 17

En el Sistema Nacional de Bibliotecas, salas de lectura y servicios de información de la Administración Pública Federal se incluirán, entre otros, los equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritura e impresión en el Sistema de Escritura Braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas que permita su uso a las personas con discapacidad.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país determinará el porcentaje del acervo que cada institución tendrá disponible en Sistema de Escritura Braille y en audio, tomando en consideración criterios de biblioteconomía. Asimismo se preverá que los acervos digitales estén al alcance de las personas con discapacidad.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 27 días del mes de octubre de 2005.

Dip. María Ávila Serna (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura. Noviembre 3 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 15 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55, fracción II, 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar se turne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la presente iniciativa con proyecto decreto, de acuerdo al siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 14 párrafo penúltimo de nuestra Constitución General de la República, consagra el principio de legalidad y establece que "En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata", de lo cual se desprende la garantía de seguridad jurídica que se otorga a quien haya cometido un delito.

La pena que el juzgador imponga en su sentencia definitiva, debe ser exactamente a la conducta delictiva desarrollada por el sujeto activo del delito.

No cabe duda que en la actualidad la sociedad vive en grave zozobra por la creciente inseguridad pública, porque la criminalidad refleja altos índices de crecimiento y su formas de operación son cada día mas violentas y sofisticadas, por que los delitos que cometen van desde la mas refinada tecnología (delitos cibernéticos, pornografía infantil etc.), hasta los mas violentos (robo, homicidios, secuestros), esta situación que atenta, sin lugar a dudas, contra el orden social, preocupa de sobremanera contra todos lo estratos del tejido social.

En efecto se vive, una aguda sensación de que la impunidad prevalece por encima de la ley, y de que la persecución de los delincuentes, conjuntamente con el aumento de penas, no han dado los resultados que la sociedad demanda, ya que finalmente es el sujeto pasivo de las agresiones del crimen organizado.

La ley debe proteger a los mexicanos honestos que diariamente luchan por la protección y el bienestar de sus familias. La procuración de justicia debe satisfacer la exigencia de perseguir los delitos con eficacia y con apego irrestricto al orden jurídico. Para que ello sea posible, es preciso contar con un marco legal adecuado que haga viable la cristalización del aludido principio de legalidad.

Ahora bien, como es de todos conocido, en el año de 1999 se reformó el artículo 20 de nuestra Constitución Política, para dividirse en dos apartados el "A" que consagra las garantías individuales del procesado y el "B" que contiene las garantías correspondientes a las víctimas u ofendidos del delito. Esto representa un importante avance en nuestras tareas legislativas, sin embargo, la ciencia del derecho tiene que ir avanzando a la vanguardia y de acuerdo con la realidad social imperante.

Como ya se mencionó, la delincuencia recurre cada vez más a la violencia como medio para lograr su objetivo. El delito. Pero en contra-respuesta la sociedad busca medidas de autodefensa, para protegerse del evento criminal y esto lo hace porque el Estado se muestra impotente para detener la ola de crímenes que a diario se cometen. Dichos mecanismos de salvaguardia, son por ejemplo: sí tiene una negociación construye un enrejado para que el delincuente no tenga un franco acceso a su persona o a sus bienes. Otro caso, muy notorio y hasta característico, es ver en las fincas urbanas, (casas, residencias, fábricas, etc.) protecciones como: alambrados o rejas con púas, picos, navajas, electrificadas, vidrios, etc., los hogares mexicanos también se autoprotegen también con perros de ataque, alarma vecinal, sólo por mencionar algunos. Sin embargo todo ello sólo son medidas preventivas sin que lleguen en muchas de las veces a ser eficaces, porque el ingenio del delincuente parece que no tiene límites.

En un concepto legal, el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, y desde una concepción doctrinal clásica, el delito es la conducta, típica, antijurídica y culpable, a esto se le conoce como los elementos positivos del delito. Ahora bien, existen elementos negativos, que son excluyentes de responsabilidad penal y en los que se encuentran, la ausencia de conducta, la atipicidad, las causas de justificación y la inculpabilidad.

Dentro de las causas de justificación ubicamos al ejercicio de un derecho, el cumplimiento de un deber y a la legítima defensa, todas ellas previstas en el artículo 15 del Código Penal Federal.

Para que opere la legítima defensa se deben cubrir los requisitos que se exigen en la fracción IV del precepto citado, es decir Se repela una agresión real, actual o inminente, sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.

De la redacción del precepto que nos ocupa se desprende lo siguiente: la legítima defensa es repeler, es decir repulsar o responder; una agresión, un ataque, arremetida, embate o acometimiento; real, por oposición a lo imaginario; actual es decir la repulsa o defensa debe ser actual lo que significa que no antes ni después de la lesión del bien jurídico; inminente de acuerdo al diccionario por inminente se entiende "lo que está amenazando o a punto de ocurrir....",1sin derecho....". Ahora, visto en su conjunto "la legítima defensa es repeler, un agresión, real actual o inminente, si se observa lo que puntualmente quiere dar a entender la redacción actual es que la repulsa o repetición debe ser a una agresión actual, real o inminente, es decir la agresión debe ser inminente. Lo cual en la práctica forense genera escozor a los encargados de la procuración y administración de justicia, porque la legítima defensa es que la agresión debe ser inminente, real y actual.

En un caso concreto lo inminente no es la agresión, sino que lo inminente es el peligro. Por ello, si una persona actúa en legítima defensa no tiene que acreditar ante el Ministerio Público o ante el juez que esta consiste en una agresión es inminente, sino que lo inminente era el peligro en que se vieron expuestos sus bienes o los ajenos.

En ese cúmulo de ideas, proponemos modificar la redacción de la fracción IV del artículo 15 del Código Penal Federal, agregando el término de "peligro" para establecer de manera clara que la legítima defensa no es repeler una agresión inminente, lo cual resulta confuso porque se insiste lo inminente es el peligro y no la agresión, ya que el peligro, existe ya.

En mérito de lo antes expresado el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, comprometido con los grandes proyectos que se traduzcan en bienestar para las familias de México, propone la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 15 del Código Penal Federal.

Artículo Único.- Se reforma la fracción IV del artículo 15 del Código Penal Federal, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 15 del Código Penal Federal

I. a III. (quedan igual)

IV. Se repela una agresión real y actual, de inminente peligro, sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.

V. a X. (quedan igual)

Transitorio

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 27 días del mes de octubre de 2005.

Nota:
1 María Moliner, Diccionario de uso del español. Editorial Gredos. Madrid, España, 1998.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Noviembre 3 de 2005.)
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A SU OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 19 DE ABRIL DE 2005

Siendo las 12:00 horas del día 19 de abril del año en curso se inició la Reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados en el Salón Protocolo, ubicado en el Edificio A, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. Legisladores:

Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (PRI), Fermín Trujillo Fuentes (PRI), Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (PAN), Cristina Portillo Ayala (PRD), secretarios; Roberto Campa Cifrián (PRI), Jorge de Jesús Castillo Cabrera, (PRI), Lino Celaya Luría (PRI), Sami David David (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), Abel Echeverría Pineda (PRI), Consuelo R. Rodríguez de Alba (PRI), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Julián Angulo Góngora (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN), Julián Sacramento Garza (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), Pablo Franco Hernández (PRD), Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD).

Contándose con el quórum legal para su celebración, el Diputado Presidente dio por iniciada la reunión, consultando a la asamblea si se aprobaba el orden del día propuesto, el cual fue aprobado por unanimidad.

2. Lectura del acta de la reunión plenaria realizada el 22 de febrero de 2004

Se solicitó dispensar la lectura del Acta de la Sesión Plenaria del 22 de febrero de 2004, aprobándose la solicitud. Acto seguido se sometió a votación el acta aprobándose por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa que Reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional y su Reglamento

El Presidente de la Comisión propuso la dispensa de lectura del Proyecto de Dictamen, y solicitó se leyera únicamente un resumen explicativo, aprobándose por unanimidad dicha petición. Acto seguido el Secretario de la Comisión dio lectura al resumen del Proyecto de Dictamen, cuyo resolutivo único señala que la Iniciativa no es de aprobarse en virtud de las consideraciones expuestas. Dicho lo anterior se sometió a discusión el Proyecto de Dictamen en comento.

Solicitó hacer uso de la palabra el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, como invitado a la reunión, por no ser integrante de la Comisión, y proponente de la iniciativa en discusión para exponer sus consideraciones sobre el Proyecto de Dictamen. Acto seguido la asamblea aprobó su solicitud, concediéndosele la palabra.

Diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD. Señaló que, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las personas que tienen alguna discapacidad no se les puede considerar como "inútiles", para el Servicio de las Armas y que por parte de ellos es una decisión personal si desean registrarse para cumplir con el Servicio Militar Nacional. Agregó que el hecho de prestar el servicio de las armas y servir a la nación constituye un timbre de honor que los jóvenes discapacitados desean sentir al tener la oportunidad de enlistarse como conscriptos.

Comentó, asimismo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional del Deporte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Secretaría de Salud desarrollan programas con la participación del personal del Servicio Militar Nacional para llevar a cabo campañas de alfabetización, fomento al deporte y contra las adicciones, en las que no se necesita poseer una condición plena de facultades físicas y motrices para que pudieran desempeñarse los jóvenes mexicanos con alguna capacidad diferente. Finalmente, solicitó a la asamblea la reconsideración del Proyecto de Dictamen para la aceptación de las propuestas contenidas en su Iniciativa.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco. Presidente de la Comisión. Explicó que el Proyecto de Dictamen les había sido remitido con anterioridad a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para su análisis. Abundó diciendo que dicho Proyecto había sido aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables como expertos en éste ámbito, quienes realizaron Foros de Consulta sobre el particular para emitir sus consideraciones las cuales han sido retomadas en el documento presentado.

Diputado Pablo Franco Hernández, del PRD. Manifestó su apoyo a las consideraciones expuestas por el diputado Omar Ortega Álvarez, autor de la iniciativa, ya que consideró que el hecho de eliminar la palabra "inútil" del ordenamiento en cuestión, permite avanzar en un tema tan sensible hacia los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes. Agregó a manera de ejemplo en apoyo a su propuesta, que en el Ejército Chileno se aceptan personas discapacitadas para desempeñarse en actividades que pueden realizar con base en su capacidad intelectual.

Diputado Roberto Campa Cifrián, del PRI. Expresó que en el Proyecto de Dictamen en discusión, no se cancela un derecho para las personas discapacitadas sino que se les exime de una obligación. Hizo un llamado a votar a favor del Proyecto de Dictamen ya que éste proviene en sus términos de lo aprobado al interior de la Comisión de Grupos Vulnerables los cuales se especializan en la a que se refiere el documento.

Diputado Sami David David, del PRI. Expuso que la explicación hecha por el Presidente de la Comisión a los cuestionamientos que han surgido en la sesión, satisface la discusión sobre el particular. Sugirió que la redacción del Dictamen permaneciera en los términos planteados y que se sometiera a votación.

Diputado Julián Angulo Góngora, del PAN. Solicitó que se revisara el quórum para poder someter a votación el Proyecto de Dictamen.

Diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD. Comentó que era necesario exigir responsabilidad a los legisladores integrantes de la comisión que firman la lista de asistencia y se retiran de las reuniones de trabajo. Agregó que por parte de los integrantes de su Grupo Parlamentario (PRD) están presentes en la reunión 3 de 4 legisladores pertenecientes a la Comisión lo cual evidencia su compromiso por los asuntos incluidos en la agenda de la sesión.

Diputado Lino Celaya Luría, del PRI. Se dirigió a la asamblea para señalar que al igual que en el pleno de las sesiones de la Cámara de Diputados, los trabajos de las comisiones pueden seguir su desarrollo aún y cuando no exista el quórum reglamentario, de todas maneras la asamblea continúa el desahogo su orden del día y posteriormente se llama a votación a los legisladores. Finalmente, exhortó a los presentes a permitir el avance de la sesión y verificar el quórum cuando se sometan a votación los Proyectos de Dictamen.

Diputado Julián Angulo Góngora, del PAN. Comentó que la cita a la Reunión de Comisión era a las 11:00 horas y que tenía que retirarse ya que había sido convocado por el diputado Alberto Aguilar Iñárritu a una Reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado para analizar la reforma electoral.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Se dirigió al Dip. Julián Angulo Góngora para solicitarle atentamente su apoyo y permanencia en la sesión para la continuación de los trabajos programados. Agregó que con el registro de la Dip. Margarita Zavala se garantizaba el quórum para validar la sesión, procediendo a instruir al Secretario para que se pusiera a consideración de la asamblea si se consideraba suficientemente discutido el Proyecto de Dictamen y de ser afirmativo se sometiera a votación. El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, sometió a votación el Proyecto de Dictamen, aprobándose en sus términos, toda vez que no se aprobó ninguna modificación ordenándose su turno al Pleno de la Cámara de Diputados.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone la reforma del artículo 56 de la Ley del Servicio Militar

El Presidente de la Comisión propuso la dispensa del Proyecto de Dictamen, y solicitó se leyera únicamente un resumen explicativo, aprobándose por unanimidad dicha petición. Acto seguido el Secretario de la Comisión dio lectura al resumen del Proyecto de Dictamen cuyo resolutivo único señala que con base en el estudio y análisis expresado en las consideraciones, se estima que no es viable la aprobación de la Iniciativa y por lo tanto que fuera turnado al archivo como un asunto concluido. Dicho lo anterior se sometió a discusión el citado Proyecto de Dictamen. En virtud que no hubo nadie más que hiciera uso de la palabra, se sometió a votación en lo general y lo particular el Proyecto de Dictamen, siendo aprobado por unanimidad, ordenándose que fuera remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos legislativos correspondientes.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona una fracción XV recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se reforma la fracción I al artículo 1o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

El Presidente de la Comisión propuso la dispensa de lectura del Proyecto de Dictamen, y solicitó se leyera únicamente un resumen explicativo, aprobándose por unanimidad dicha petición. Acto seguido el Secretario de la Comisión dio lectura al resumen del Proyecto de Dictamen, cuyo resolutivo único considera que no es de aprobarse la Iniciativa de referencia, y que se turnara el asunto al archivo como totalmente concluido. Se sometió a discusión el Proyecto de Dictamen.

Debido a que no hubo nadie más que hiciera uso de la palabra, se procedió a la votación en lo general y lo particular el Proyecto de Dictamen, siendo aprobado por unanimidad. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para sus efectos legislativos correspondientes.

6. Asuntos generales

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, consultó a la asamblea por ver si existía algún punto a tratar en el capítulo de Asuntos Generales. No habiendo quien se registrara, se dio por terminada la Reunión Plenaria a las 13:00 horas.

Dip. Guillermo Martínez Nolasco

Presidente

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica) secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretario.

Reunión plenariaSalón de protocolo del edificio A, planta principal

México, DF, a 19 de abril de 2005.

Dip. Guillermo Martínez Nolasco, PRI, Presidente (rúbrica).
Dip. Ernesto Alarcón Trujillo, PRI, secretario (rúbrica).
Dip. Fermín Trujillo Fuentes, PRI, secretario (rúbrica).
Dip. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, PAN, secretario (rúbrica).
Dip. Cristina Portillo Ayala, PRD, secretaria (rúbrica).
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, PT, secretario.

Dip. José Alberto Aguilar Iñárritu, PRI.
Dip. Roberto Rafael Campa Cifrián, PRI (rúbrica).
Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera, PRI (rúbrica).
Dip. Lino Celaya Luría, PRI (rúbrica).
Dip. Sami David David, PRI (rúbrica).
Dip. Florentino Domínguez Ordóñez, PRI (rúbrica).
Dip. Abel Echeverría Pineda, PRI (rúbrica).
Dip. José García Ortiz, PRI.
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra, PRI.
Dip. María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, PRI (rúbrica).
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, PRI (rúbrica).
Dip. Julián Angulo Góngora, PAN (rúbrica).
Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, PAN (rúbrica).
Dip. Irene Herminia Blanco Becerra, PAN.
Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez, PAN (rúbrica).
Dip. Adriana González Carrillo, PAN.
Dip. Rubén Mendoza Ayala, PAN.
Dip. José Julián Sacramento Garza, PAN (rúbrica).
Dip. Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, PAN (rúbrica).
Dip. Socorro Díaz Palacios, PRD.
Dip. Pablo Franco Hernández, PRD (rúbrica).
Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz, PRD (rúbrica).
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz, PRD.
Dip. Félix Adrián Fuentes Villalobos, PVEM.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU SESIÓN PLENARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las nueve horas con treinta minutos del día miércoles veintiocho de septiembre del año dos mil cinco, en el auditorio Ángel Sergio Guerrero Mier, edificio B, cuarto piso, de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1848 de fecha veintiséis de septiembre del año en curso, se realizó la Vigésima Sesión Plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los CC. diputados:

Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Barcenas González, secretario; Francisco L. Monárrez Rincón, secretario; Lisandro Arístides Campos Córdova, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lino Celaya Luria, Felipe de Jesús Díaz González, María Concepción Fajardo Muñoz, David Ferreyra Martínez, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, Valentín González Bautista, José Alfonso Muñoz Muñoz, Daniel Ordóñez Hernández, Sonia Rincón Chanona, Israel Tentory García, Gerardo Ulloa Pérez.

Asimismo se hace constar que los Diputados, Belizario Iram Herrera Solís y José Julio González Garza en su lugar, mandaron un representante.

Una vez pasada la lista de asistencia y encontrándose presentes dieciséis diputados y toda vez que actualmente la Comisión cuenta con veintinueve integrantes, en uso de la voz, el Presidente de la Comisión, menciona que se cuenta con el quórum legal, dando inicio la sesión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Una vez puesto a consideración el orden del día, el presidente de la Comisión pregunta si existe algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día que los Diputados deseen que se trate, no habiendo ningún comentario al respecto por parte de los asistentes, se aprueba el orden del día.

3. Discusión de la minuta del Senado relativa a la Ley de Sociedades Cooperativas

El presidente de la comisión, Diputado Francisco J. Saucedo Pérez, menciona que en la carpeta informativa que se hizo llegar al inicio de la presente reunión, se encuentra un documento de discusión elaborado por el equipo técnico de la comisión, que contiene elementos para la elaboración del Dictamen relativo a la minuta que contiene el Decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se Reforman Diversas Disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, aprobado por el Senado de la República en diciembre de 2004, ello con la finalidad de que sea analizado por los diputados integrantes y emitan los comentarios que consideren pertinentes, En uso de la voz, el diputado Juan José Barcenas González, secretario, menciona que es difícil revisar el documento en esta reunión además aclara en referencia a la Minuta del Senado, que la Cámara de Diputados, únicamente puede observar los artículos que el Senado no modificó, solicitando la palabra el diputado Francisco L. Monárrez Rincón, secretario quien hace suya la sugerencia del diputado Barcenas, inclusive menciona que sería importante establecer reuniones para discutir esta minuta, retomando la palabra el presidente de la comisión propone reuniones de trabajo para analizar esta minuta todos los martes a las diecisiete horas en las oficinas que ocupa la comisión, edificio F primer piso, con el objeto de elaborar un anteproyecto de dictamen relativo a la minuta aprobada por el Senado en diciembre del año pasado, no habiendo más comentario al respecto se acuerda iniciar las citadas reuniones de trabajo a partir del martes 4 de octubre del presente año.

4. Proceso de declaración del dictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social

El Presidente de la comisión solicita al secretario técnico, Dr. Juan José Rojas Herrera, informe al pleno de la Comisión al respecto, acto seguido el secretario técnico entrega a los asistentes copia del oficio número CSS/LIX-3/584/05 de fecha 23 de septiembre del año en curso, suscrito por el Diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, en el cual informa de una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y las Comisiones de Seguridad Social y Fomento Cooperativo a celebrase el próximo 29 de septiembre del año en curso a las 11:00 horas en las oficinas que ocupa la Comisión de Seguridad Social, edificio "D" segundo piso, Palacio Legislativo, con la finalidad de analizar la iniciativa y en consecuencia dictaminarla. El presidente de la comisión retomando la palabra exhorta a las diputadas y diputados integrantes de la comisión a asistir a dicha reunión para que con sus comentarios y sugerencias enriquezcan el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

5. Informe del Tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo

El Presidente de la Comisión, diputado Francisco J. Saucedo Pérez, hace entrega a los asistentes el Informe del Tercer Encuentro de Parlamentarios Comprometidos con el Cooperativismo elaborado por el equipo técnico de la comisión, en el cual se detallan los pormenores del evento, así como la comprobación del presupuesto asignado elaborado por la Dirección General de Finanzas, a través de la Dirección de Control de Operaciones. En uso de la voz el Diputado Francisco L. Monárrez Rincón, solicita al secretario técnico un informe a detalle y con la comprobación final ya que en el entregado en esta sesión existen algunas lagunas que no permiten verificar exactamente los montos ejercidos y comprobados, atendiendo a dicha sugerencia, el presidente de la comisión instruye al secretario técnico, para que no quede ninguna duda en la transparencia de los recursos ejercidos, solicite, a la Dirección de Finanzas, el informe final de la comprobación del presupuesto aprobado y ejercido, a la brevedad para hacerlo llegar a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión.

6. Informe del grupo de trabajo que se constituyó en el estado de Jalisco para atender la problemática de ahorradores defraudados

El presidente de la comisión, informa a los presente que el informe del grupo de trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social que se constituyó en el estado de Jalisco para reunirse con funcionarios del gobierno de ese estado, diputados locales y representantes de ahorradores defraudados, a efecto de promover la suscripción del convenio respectivo con el denominado Fideicomiso Pago, informe que se público en la Gaceta Parlamentaria número 1845 de fecha 21 de septiembre del año en curso, entregando una copia de éste, a los presentes para su conocimiento.

7. Acuerdo que constituye nuevo grupo de trabajo para asistir a los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, en relación con ahorradores defraudados

En uso de la voz, el diputado Francisco Saucedo Pérez , presidente de la comisión, solicita al secretario técnico de lectura al acuerdo interno relativo a los ahorradores en proceso de pago en los estados de Guanajuato, Morelos, Querétaro y Oaxaca, con relación al denominado Fideicomiso Pago, que a la letra dice:

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto por el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XV, 45 numeral 6 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual, esta Comisión señala los siguientes:

Antecedentes

Primero.- El pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó el once de noviembre de dos mil cuatro, una proposición con punto de acuerdo que a la letra dice:

"Primero: La Honorable Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Honorables Congresos de los estados de Oaxaca, Durango, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Morelos, a efecto de que revisen, ajusten e incluyan una partida especialmente etiquetada en el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio relativo al dos mil cinco, con el objeto de liberar recursos suficientes para el pago de quince mil ahorradores defraudados de las diez cajas de ahorro auditadas por los Gobiernos de dichas Entidades Federativas.

Segundo: La honorable Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobernadores de los estado de Oaxaca, Durango, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Morelos, para efecto de que formalicen respectivamente los convenios autorizados por el Comité Técnico y estén en posibilidades de cumplir con lo establecido por la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (fideicomiso pago)."

La anterior proposición se emitió a raíz del memorial de particulares que suscribió el Licenciado José Luis Sánchez Martínez, Secretario General del Consejo Nacional de Ahorradores y la comisión de ahorradores afectados en los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Durango y Michoacán, quienes señalaron que el problema inició en veintiséis estados de la República, motivo por el cual, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de diciembre del dos mil, la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago), con el objeto de fortalecer el esquema financiero de las sociedades de ahorro y préstamo y apoyar a los ahorradores de las sociedades de las cuales se hayan comprobado su insolvencia y hayan sido objeto de los trabajos de auditoria contable.

Asimismo, manifestaron en el memorial de particulares que los titulares de los veintiséis estados de la República suscribieron los primeros convenios de colaboración con el fideicomiso Pago, según lo establecido por la Ley que creó dicho fideicomiso, pagando en el año dos mil uno y dos mil dos aproximadamente a unos ciento cuarenta mil ahorradores defraudados en esta primera fase, dejando fuera a más de cien mil ahorradores por no cumplir con los requisitos señalados en la ley en cuestión, motivo por el cual se le hizo reformas para efecto de que se incluyera a los ahorradores defraudados que no se les había pagado.

Segundo. Mediante los oficios con número CFCyES/-161104-628, todos de fecha dieciséis de noviembre del año próximo pasado, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, notificó a los diputados locales y gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Durango y Michoacán, respectivamente, que el pleno de esta Comisión de la LIX legislatura de la Cámara de Diputados, los había exhortado en términos del antecedente anterior.

Tercero.- El diez de enero de dos mil cinco, el Diputado Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, solicitó información a través de los oficios CFCyES/100105-015, a los diputados locales y gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Durango y Michoacán, respectivamente, para que informaran al pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social si se incluyó en el proyecto del presupuesto de egresos correspondiente al dos mil cinco, una partida para el pago a los ahorradores defraudados en dichas Entidades Federativas y como consecuencia si los gobernadores habían suscrito los convenios respectivos que señala la ley que creó el fideicomiso Pago.

Cuarto. La Oficialía Mayor del honorable Congreso del estado de Oaxaca dio respuesta al oficio descrito en el punto anterior, quien informó a través de su similar número 37, de fecha veinticinco de noviembre del año dos mil cuatro, que el asunto se había turnado para su atención y estudio a la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública.

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, informó al Diputado Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social respecto al exhorto, mediante el oficio ST/SG/007/2005, de fecha veintiuno de enero del dos mil cinco, que tenían conocimiento que los diputados locales realizaron un esfuerzo en la Comisión de Planeación para poder adecuar una partida para tales efectos, empero que no había sido posible efectuarlo y que el fideicomiso Pago asignara de manera directa el recurso sin la aportación estatal, máxime que se tiene conocimiento que en otros Estados no se realizó aportación alguna.

El veinticinco de enero del año en curso, a través del oficio SGSLP/II/1er./D.P./503/05, suscrito por el Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Honorable Congreso del estado de Morelos, acusó de recibido el oficio señalado en el antecedente anterior.

El secretario de Finanzas del estado de Oaxaca, informó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, mediante oficio número UICEP/0018/2005, de fecha veinticinco de enero del presente año, que existe una previsión presupuestal por la cantidad de uno punto dos millones de pesos, para atender necesidades del programa citado, cantidad que se asignará a la Secretaría de Economía del estado, una vez que ésta envíe los antecedentes del convenio de colaboración que se suscribirá con el Fideicomiso Pago.

Quinto. Mediante oficio número CFCyES/290305-143, de fecha veintinueve de marzo del año en curso, el Diputado Federal Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, solicitó información al licenciado Guillermo Barnes García, Comisionado del fideicomiso Pago, para que señalara cual de los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Durango y Michoacán, habían suscrito el convenio de colaboración y el estado actual que prevalecía en el resto de los estados de la República con relación a los convenios que quedaban pendientes de suscribir.

Sexto. A través del oficio número FAFOSCAP/-CFP/020/2005, de fecha siete de abril del año en curso, suscrito por el licenciado Guillermo Barnes García, Comisionado del fideicomiso Pago, dio respuesta al oficio señalado en el punto que antecede, señalando lo siguiente:

1. El Comité Técnico del Fideicomiso aprobó para su suscripción los Convenios con los estados de Michoacán (15 de diciembre de 2003) y Durango (20 de mayo de 2003). Me permito informarle con beneplácito la suscripción del Convenio con el estado de Michoacán el día 30 de noviembre de 2004, mismo que por motivos presupuestales se había rezagado. El Gobernador del Estado mostró su compromiso con el programa y su solidaridad con los ahorradores, y estableció un programa de depósitos, que le permitirá en unos cuantos meses alcanzar su aprobación total. Una vez que se cuente con la aportación total completa se iniciará el proceso de pago.

El Convenio con el estado de Durango se encuentra aún pendiente de suscripción, sin embargo, a raíz del cambio del ejecutivo estatal, el nuevo gobernador ha manifestado su interés en suscribir el Convenio próximamente y resolver en definitiva el problema en esta entidad federativa.

2. Con relación a la situación de los convenios con los estados de Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Morelos, me permito informar a la Comisión que usted atinadamente preside, que después de diversas comunicaciones de nuestra parte, aún no ha sido posible establecer los acuerdos que permitan contar con los Convenios que puedan someterse a aprobación por parte del Comité Técnico de este Fideicomiso, lamentablemente, estas entidades Federativas han estado renuentes a participar en esta etapa del programa de apoyo a ahorradores.

De igual forma, el licenciado Guillermo Barnes , en alcance a su oficio señalado en el presente antecedente, de fecha seis de junio del año en curso, señaló lo siguiente: 1. Durante el 2005 el Fideicomiso Pago ha suscrito Convenios de Colaboración para pago a ahorradores con las siguientes entidades federativas: Michoacán, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Durango y Tabasco.

2. A la fecha, queda pendiente aún de suscribir el Convenio de Colaboración con el estado de Jalisco, mismo que fue aprobado por el Comité Técnico de este Fideicomiso en el mes de mayo de 2003.

3. Existen diversas entidades federativas, que por diversas razones, no han estado interesadas o no han podido participar en la segunda etapa del programa de pago a ahorradores de acuerdo con la Ley del fideicomiso aprobada en diciembre del 2002. Estas entidades federativas son: Morelos, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Sinaloa.

4. A la fecha se ha venido avanzando con la negociación con el estado de Oaxaca y esperamos próximamente tener la posibilidad de presentar el Convenio al Comité Técnico de este Fideicomiso para su aprobación y posterior firma.

Séptimo. Cabe precisar, que el día veinticinco de mayo del año dos mil cinco, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, dictó un acuerdo por el cual se constituyó un grupo de trabajo plural de diputados federales, para efecto de llevar a cabo una reunión con el Gobernador Constitucional del estado de Jalisco; diputados integrantes del Honorable Congreso de dicha entidad Federativa y el licenciado Guillermo Barnes García, Comisionado del Fideicomiso Pago.

Sobre el particular, el grupo de trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, se presentó el primero de julio del año en curso en el estado de Jalisco, en la que se llevó a cabo las reuniones programadas con los distintos actores al problema de los ahorradores en dicha Entidad Federativa.

Al respecto, el acuerdo principal al que se llegó, fue en el sentido que el Gobernador del estado de Jalisco se comprometía a suscribir el convenio de colaboración que había sido aprobado por el fideicomiso Pago.

Octavo. El veintisiete de julio del año en curso, comparecieron en las oficinas de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social el licenciado José Luis Sánchez Martínez y otros veintisiete representantes de ahorradores, quienes informaron que los gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca, han hecho caso omiso al exhorto que aprobaron por mayoría los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de Quincuagésima Novena Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados.

Asimismo, solicitaron mediante ocurso que se forme un grupo de trabajo de Diputados Federales para que asistan a los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca para llevar a cabo una reunión con diputados locales y servidores públicos de dichas Entidades Federativas, para efecto de poder encontrar a la brevedad posible una solución a la problemática de los ahorradores y puedan resarcir sus ahorros mediante la suscripción de los convenios respectivos.

Consideraciones

Primero. La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social estima conveniente señalar que los gobernadores constitucionales de los estados de Michoacán y Durango, suscribieron respectivamente en el presente año los convenios de colaboración aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso Pago, quienes mostraron su compromiso con el programa y solidaridad con los ahorradores de dichas Entidades Federativas, según información proporcionada por el Comisionado del Fideicomiso Pago, mediante diversos oficios de fecha siete de abril y seis de junio, ambos del año en curso.

Asimismo, se encuentran en la misma tesitura los gobernadores de los estados de Colima, Hidalgo, Nuevo León y Tabasco, quienes demostraron su interés y apoyo a los ahorradores de dichos estados de la República mediante la suscripción de los convenios de colaboración entre la federación y éstas.

De igual forma, se desprende de la información suministrada por el secretario de Finanzas del estado de Oaxaca a través del oficio UICEP/0018/2005 y del Comisionado del Fideicomiso Pago, que existe disposición por parte del gobernador de atender las necesidades del programa de pago de los ahorradores, en virtud de existir los recursos que le correspondería al Estado aportar para resolver el problema.

Ahora bien, a raíz de la visita que tuvo el grupo de trabajo que constituyó la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social al estado de Jalisco y de los compromisos contraídos con el gobernador en que a la brevedad suscribiría el convenio de colaboración aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso Pago; única y exclusivamente faltaría de establecer los acuerdos que permitan contar con los convenios respectivos para su posterior aprobación por parte del Comité Técnico del Fideicomiso Pago, respecto al memorial de particulares que dio origen al presente acuerdo, siendo los estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Segundo. Esta Comisión considera conveniente señalar la etapa en la que se encuentran las distintas Entidades Federativas que no han establecido los acuerdos necesarios para la elaboración de los convenios de colaboración y en su oportunidad su aprobación por parte del Comité Técnico del Fideicomiso Pago.

Al respecto, el estado de Querétaro auditó a tres cajas de ahorro, quedando pendientes de pago cuatro mil ciento noventa ahorradores, del que estimó el Fideicomiso Pago la cantidad que deberá de aportar la Entidad Federativa de seis punto dos millones de pesos, a razón de dichas auditorias y el padrón autorizado.

Con relación al estado de Guanajuato, se han auditado tres cajas de ahorro, de las cuales quedan pendientes de pago ocho mil noventa y siete ahorradores, de los que se incluyen a los ahorradores con saldo inferior a ciento noventa mil pesos que no acudieron a registrarse durante la primer etapa, por lo que se estima que el estado deberá aportar siete punto cuatro millones de pesos.

Respecto al estado de Morelos, su gobierno realizó auditoria a una caja de ahorro, en la que quedarían un mil ciento dieciséis ahorradores pendientes de pago, los que incluyen ahorradores de la primera etapa que no se registraron, por lo que la Entidad Federativa tendría que aportar seiscientos ochenta y dos mil pesos.

Por último, en el estado de Oaxaca quedan pendientes de pago respecto a la segunda fase, ochocientos ochenta y cinco ahorradores de los que incluyen a aquellas personas que no se registraron en la primera etapa, por lo que el gobierno debería de aportar uno punto dos millones de pesos.

Por lo anterior, se deja en completo estado de indefensión a los ahorradores de dichas Entidades Federativas, ya que desde el año dos mil dos en que se reformó la Ley que creó el fideicomiso Pago, en la que se aumentó el monto consistente en ahorros superiores de $190, 000.00 (ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), ya transcurrió más de tres años, sin que a la fecha se les haya pagado cantidad alguna.

Con base a todo lo anterior, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social considera pertinente constituir un grupo de trabajo plural de la propia Comisión, integrada por diputadas y diputados federales y equipo técnico, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para efecto de establecer los acuerdos necesarios para la elaboración de los convenios de colaboración y en su oportunidad su aprobación por parte del Comité

Técnico del Fideicomiso Pago, sin ánimo de invadir la esfera de competencia de los poderes ejecutivo y legislativo de dichas Entidades Federativas.

Por tal motivo, el grupo de trabajo plural que se constituya, deberá rendir un informe en la próxima sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, del avance y/o problemas que se hayan generando, precisando que dicho grupo de trabajo se extinguirá una vez que haya dado cumplimiento al objeto de su creación.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social estima conveniente emitir el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se constituye un grupo de trabajo especial de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, integrado por diputadas y/o diputados de cada grupo parlamentario que forman parte de esta Comisión y el equipo técnico necesario, con el objeto de llevar a cabo una reunión con los gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca; diputados integrantes del Honorable Congreso de dichas Entidades Federativas y el licenciado Guillermo Barnes García, Comisionado del Fideicomiso Pago.

Segundo. Gírense atentos oficios a los gobernadores constitucionales de los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca; a diputados integrantes de los Honorables Congresos de dichas Entidades Federativas y al licenciado Guillermo Barnes García, Comisionado del Fideicomiso Pago, para efecto de llevar a cabo una reunión en conjunto, respectivamente y se pueda obtener la solución del problema concerniente al pago de los ahorradores.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

Una vez concluida la lectura por el secretario técnico, Dr. Juan José Rojas Herrera, retomando la palabra el presidente de la comisión, Dip. Francisco J. Saucedo Pérez, pregunta a los presente si existe algún comentario o sugerencia al documento, no habiendo ninguna observación se aprueba por mayoría de los diputados presentes el acuerdo de referencia.

8. Asuntos generales

El presidente de la camisón, instruye al secretario técnico dé lectura al acuerdo de la comisión relativo a la inclusión en el presupuesto de egresos de la federación del año fiscal 2006 de una partida especial, destinada a fomento cooperativo. Así, una vez que concluyó la lectura, el presidente de la comisión pregunta a los presentes si existe alguna observación, en uso de la palabra el Diputado Francisco L. Monárrez Rincón, secretario, solicita que en el documento se especifique con exactitud que partida del presupuesto de egresos se pretende alterar y sea factible la obtención de estos recursos, para que no ocurra lo que en los dos años anteriores, una vez escuchadas todas y cada una de las propuestas al acuerdo interno vertidas por los diputados presentes y hechas la correcciones solicitadas se aprobó por mayoría el acuerdo interno en referencia, que a la letra dice:

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto por el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XV, 45 numeral 6 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 58, 60, 65, 66 y 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual, esta Comisión señala los siguientes:

Antecedentes

Primero. Mediante ocurso de fecha cinco de septiembre de dos mil cinco, suscrito por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de la República Mexicana, envió a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que sea examinado, discutido y aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal dos mil seis.

Segundo. La Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados determinó turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el proyecto señalado en el antecedente anterior, para efecto de su estudio y dictaminación.

Consideraciones

Primero. La Comisión de Fomento Cooperativa y Economía Social estima conveniente precisar que las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal para superar las causas y los efectos de la pobreza, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno dio como resultado lo siguiente:

El número de mexicanos en situación de pobreza alimentaría se redujo de 24.2 a 17.3 por ciento, lo que significa que 5.6 millones de personas superaron esta condición.

El porcentaje de personas con recursos insuficientes para el desarrollo de sus capacidades disminuyó de 31.9 a 24.6.

El porcentaje de personas por debajo del umbral de desarrollo de patrimonio pasó de 53.7 a 47.

No obstante este comportamiento descendente no significa que la pobreza esté cerca de ser erradicada; lo anterior se evidencia ante la desigualdad y rezago existente en regiones, entidades federativas y localidades del país, así como en grupos de población que por sus características y situación, inhiben su desarrollo e incorporación en la economía formal, los cuales necesariamente requieren de impulso.

Por lo anteriormente señalado, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social arriba a la conclusión que uno de los mecanismos más idóneos para separar la pobreza es incorporar cada vez más, a los sectores pobres de la población a programas que dinamicen y fortalezcan la economía social.

Segundo. Por otro lado, esta Comisión manifiesta que la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad es un órgano desconcentrado y es responsable de ejecutar el Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad y Fondo de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, conocidos como Fonaes; los que tratan de dar cumplimiento en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Al respecto, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil seis, se asignó para el programa denominado Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) un monto de 358.9 millones de pesos con relación al Ramo Administrativo 10 Economía, sujeto a que se dicten las reglas de operación que correspondan. Ahora bien, el Fonaes trata de basar su participación en proyectos de inversión productiva que sean viables y sustentables, impulsando la formación de capital productivo y el facultamiento empresarial para desarrollar habilidades y capacidades de los beneficiarios para que sean competitivos en los mercados, sin que dicho capital sea para rescatar carteras vencidas o pagar pasivos.

De igual manera, promueve la captación y revolvencia de los apoyos de capital otorgados a los beneficiarios de éstos, a través del fomento de la constitución voluntaria y consolidación de las empresas sociales de capitalización.

En efecto, según lo establecido en las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, existen tres tipos de apoyos, los cuales consisten en: formación de capital productivo; facultamiento empresarial y apoyos a la población objetivo a través de fondos y fideicomisos, siendo que el primero de los mencionados se divide en: capital de trabajo solidario; capital social de riesgo; apoyo para capitalización al comercio, la industria y servicios; comercializadora social; impulso productivo de la mujer y apoyo para capitalización productiva, todos con características distintas.

Sin embargo, ninguno de los apoyos señalados con anterioridad contempla el fomento a que se constituyan sociedades cooperativas; motivo por el cual, se requiere impulsar a éste tipo de sociedades mediante los apoyos de formación de capital productivo y desarrollo social.

Para efecto de lo anterior, se requiere modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad y se incorporen como sujetos beneficiarios a las sociedades cooperativas a través de los apoyos señalados, para que el Fonaes se encuentre facultado para brindar un trato preponderante como empresa social y tratar de agrupar a personas físicas con una misma actividad para inferir en que se constituyan como sociedades cooperativas. Asimismo, se requiere aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil seis, por un monto de cien millones de pesos, que corresponde un aumento del veintisiete punto ochenta y seis por ciento del total de lo que se le pretende asignar.

Ahora bien, el diez por ciento de los cien millones de pesos, sería destinado para que el Fonaes los ejerza para gastos de operación, a fin de cumplir con las reglas correspondientes.

Por todo lo anterior, se requeriría hacer lo conducente para efecto de contemplarlo en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil seis, en virtud que los esfuerzos individuales productivos tienen alta probabilidad de fracaso y esta Comisión considera que la suma de esfuerzos es la más idónea para superar la pobreza de manera considerable, a través de la figura "cooperativa", que tiene como premisa sumar e incorporar esfuerzos para el desarrollo colectivo.

Tercero. Por último, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social sustenta el presente acuerdo en base a la siguiente reflexión:

Hoy en día, las empresas globalizadas que compiten en el mercado internacional, responden a una estrategia de intensificación productiva. Esta se compone de tres elementos: tecnologías más intensivas que reducen la participación de la mano de obra directa, economías de escala que hacen más eficiente el aprovechamiento de insumos y flexibilización del trabajo para adecuar la oferta a la demanda solvente.

Ahora bien, en la actualidad se importa maíz, trigo, arroz, fríjol, leche, aceite y se exporta mano de obra y la tendencia de ingresos de la economía está dejando de ser la venta de hidrocarburos y el turismo, siendo sustituida por las remesas de los braceros que se encuentran laborando en el extranjero, por lo que no parece posible recuperar el mercado interno, ni el empleo productivo.

Por lo anterior, es necesario identificar qué unidades de producción pueden orientarse al mercado nacional, al mismo tiempo que respondan a una lógica de empleo y no sólo a una lógica de competencia y acumulación de ganancias.

Sin embargo, a excepción de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía, a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, que específicamente cuentan con una estrategia de promoción cooperativa, el resto de las instituciones las apoya del mismo modo en que también promueve empresas familiares o del sector privado.

Cabe precisar, que diversos contingentes de trabajadores que, debido a problemas laborales o por el cierre unilateral de sus centros de trabajo, se han visto arrojados a las filas del desempleo, vienen considerando la posibilidad de recuperar sus unidades productivas dando paso a la formación de cooperativas de producción, los casos más destacados son los de Euzkadi en el Salto, Jalisco y de DINA Camiones y National Castings en el estado de Hidalgo (nueva SIDENA), en donde las negociaciones entre la representación empresarial y los trabajadores, con la intermediación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, están llegando a un punto de consenso en torno a ofrecer como salida legal a dichos conflictos, la reapertura de tales empresas bajo administración cooperativa.

Así, a pesar de que durante muchos años se promovió una política cooperativa paternalista y corporativa, en el que hubo programas erráticos y dispendiosos en el sector, el cooperativismo ha sobrevivido. Hoy existen más de dos millones de cooperativistas afiliados a las cooperativas de ahorro y préstamo. Existen también empresas modelo como Cruz Azul, que ha gestado todo un complejo industrial en torno suyo y que ha consolidado una ciudad bajo lógicas solidarias; y Pascual, que empezó como un sindicato en resistencia y hoy se yergue como una de las tres principales industrias de bebidas en el país.

Es difícil dar cuenta de sus dimensiones, pero es indudable el importante papel que juegan en la economía social; ahora si bien el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), actualmente de manera explícita, promueve y financia cooperativas no tiene las dimensiones ni los recursos para fondear casos como Euzkadi, Ciudad Sahagún o una empacadora de mariscos de las cooperativas de pesca en Sonora, por citar algunos ejemplos.

Por ello, consideramos imprescindible apoyar económicamente al Fonaes en cuyo marco los créditos otorgados deberán ser recuperables, bajo los criterios establecidos en el considerando segundo del presente instrumento y se estaría dando cumplimiento, por una parte, a lo establecido en el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, mediante el cual se instruye a los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo y por la otra, a las disposiciones contenidas en la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo referente a la Promoción de las Cooperativas, recientemente suscrita por nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprueba el siguiente:

Acuerdo

Primero. El pleno resuelve constituir un grupo de trabajo, con el mandato que asista a las sesiones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a solicitar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal dos mil seis (2006), se aumente por un monto de cien millones de pesos los recursos al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, dependiente de la Secretaría de Economía, en términos del considerando segundo del presente instrumento.

Segundo. Gírese atento oficio al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados para informar el presente acuerdo.

Tercero. Gírese atento oficio al Secretario de Economía para efecto de informar el presente acuerdo e informe si es o no viable desde el punto de vista de dicha dependencia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

Acto seguido el presidente entrega a los presentes el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un capitulo VII-A al titulo II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobado por el Senado de la República y enviado al Titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Del mismo modo se hace entrega de la iniciativa que reforma el articulo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para su cocimiento, comentarios y en su caso su aprobación, mismo que fue hecho llegar a los integrantes de la comisión el día 27 de septiembre del año en curso, mediante oficio CFCyES270905-340, en otro orden de ideas, el presidente de la comisión informa a los presentes que se recibieron dos invitaciones, la primera de la Red Latinoamericana de Investigadores de Economía Social y Solidaria (RILESS) al Primer Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana de Investigadoras de Economía Social y Solidaria a realizarse en la Ciudad de México los días 01 y 02 de Diciembre del año en curso, la segunda de la Facultad de Economía de la UNAM, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social LIX Legislatura, entre otras organizaciones convocan al Primer Foro-Seminario sobre la Economía Social y el Cooperativismo en México y el Mundo Actual en la Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad de México 03,04,05,06 y 07 de Octubre 9:00 a 15:00 y 16:30 a 19:00 horas. Por último, el presidente de la comisión retomando la palabra, informa que en las carpetas que se hicieron llegar al inicio de la sesión se encuentra el Informe de la Visita del Dr. Miguel Sobrado Chávez, Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Dr. Clodomir Santos de Morais, Catedrático de la Universidad Federal de Rondonía, Brasil, de fechas 10 y 11 y 23 y 24 de agosto del año en curso respectivamente así como la relación de visitas y misiones de trabajo realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre por Diputados y Equipo Técnico de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. No habiendo asuntos que tratar, siendo las trece horas con veinticinco minutos de la fecha y año en que se actúa, se declaro concluida la reunión.

Palacio Legislativo, a 28 de septiembre del año 2005.

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; Francisco L. Monárrez Rincón, José Juan Bárcenas González, Belizario Iram Herrera Solís, secretarios (rúbricas).
 
 













Convocatorias
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ECUADOR

A su reunión con la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 8:45 horas en el salón A del edificio G.

Programa de Actividades

8:45-9:00 horas. Recepción de invitados.
9:00-9:30 horas. Desayuno en el salón A del edificio G.
9:30-9:45 horas. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Jacobo Sánchez López, secretario del Grupo de Amistad México-Ecuador.

9:45-10:15 horas. Intervención de la doctora Laura Hernández acerca de la evaluación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
10:15-10:30 horas. Intervención del diputado Alfredo Serrano Valladares, Presidente de la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador.

10:30-10:45 horas. Comentarios de los diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Ecuador y de la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador.
10:45-11:30 horas. Visita guiada dentro del Palacio Legislativo de la H. Cámara de Diputados a la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador.

Atentamente
Dip. Jacobo Sánchez López
Secretario del Grupo de Amistad México-Ecuador
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Se convoca a los CC. diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural y diputados interesados; a la Conferencia de Comisiones Legislativas del Sector Rural, décima reunión, que se llevará a cabo en el salón Legisladores de la República, de esta H. Cámara de Diputados, el día 4 de noviembre del año en curso, a las 9:00 horas.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, para preparar la propuesta de presupuesto indígena correspondiente a 2006.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que se realizará el viernes 4 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proyecto de dictamen de la Ley Federal Agraria (votación).
Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre, a las 13 horas, en el restaurante Casa Ávila, ubicado en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Revisión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo.
2. Fechas probables para convocar al pleno de la Comisión.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16 horas, en el patio sur.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente

 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con una delegación de legisladores de la República Popular de China, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados, a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Participación por parte de los legisladores chinos.
4. Participación de las diputadas y los diputados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su novena sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 10 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 10 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón F del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, de las 13 a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre las iniciativas turnadas a la Comisión y su atención respectiva.
4.1. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.2 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.
4.3 Discusión y, en su acaso, aprobación del punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Reforma Electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios.

5. Informe detallado sobre el Parlamento El binomio "derecho y política" frente al desafío del 2006, organizado y auspiciado por esta Comisión y por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con diversas organizaciones de la sociedad civil.
7. Calendario de los próximos eventos por realizar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al foro de análisis Presente y futuro de la Constitución Europea, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Constancia de participación-público en general.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Junto con las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Puntos Constitucionales, así como de Justicia, Derechos Humanos y Federalismo, y de Desarrollo Municipal del Senado de la República, a la conferencia nacional El nuevo modelo de justicia para adolescentes en México, que se realizará el miércoles 9 de noviembre en el Senado de la República (Xicoténcatl número 9, colonia Centro), a partir de las 10:30 horas, y el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre a las 9:00 horas, en el auditorio y lobby del edificio E, planta baja, de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral La metodología del IFE para la redistritación electoral en las poblaciones indígenas, que impartirá la doctora Aída Luz López Gómez, el miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Embajada de Canadá en México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a la presentación del libro Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, y a la mesa redonda Reflexiones sobre la experiencia canadiense. ¿Un referente para México?, que se realizarán el jueves 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 










Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En el acta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, correspondiente a la tercera reunión de discusión y análisis de la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas -celebrada el martes 18 de octubre de 2005-, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1874, del martes 1 de noviembre de 2005

Dice:

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica en desacuerdo en lo referente al artículo 75, como lo establece esta minuta.), Presidente; José Juan Barcenas González (rúbrica), secretario; Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica), integrante; Israel Tentory García (rúbrica), integrante. Debe decir: Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica), Presidente; José Juan Barcenas González (rúbrica en desacuerdo en lo referente al artículo 75, como lo establece esta minuta), secretario; Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica), integrante; Israel Tentory García (rúbrica), integrante.