Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1761, jueves 26 de mayo de 2005


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACION EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, RELATIVO AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2004-FEBRERO DE 2005

La Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura rinde su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2004-febrero de 2005, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer del conocimiento a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general sobre el quehacer de esta Comisión.

I. Reuniones

A. Segunda reunión de Mesa Directiva

Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala que se llevó a cabo el día 11 de noviembre de 2004 en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI en la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Primer informe parcial sobre los resultados obtenidos en la primera etapa de análisis de la calidad del agua realizados en diversos puntos de la cuenca Lerma-Chapala; por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
2. Opinión de la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico.
3. Asuntos generales.
Acuerdos

De dicha reunión se derivaron los siguientes acuerdos:

a) Enviar a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión el documento de los resultados preliminares de la primera etapa de análisis de calidad del agua.

b) Distribuir análisis y opinión de la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico, elaborado por la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala.

c) Por conducto del diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión se promueva el incremento al recurso destinado a la cuenca Lerma-Chapala así como el etiquetado para la rehabilitación, modernización y tecnificación de las estaciones hidrométricas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

B. Cuarta reunión plenaria

Esta reunión se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2004 en el salón E de Los Cristales del Palacio Legislativo, con la asistencia de 14 diputados: Roberto A. Marrufo Torres (Presidente), Alejandro Saldaña Villaseñor (secretario), Marisol Urrea Camarena (secretaria), Enrique Torres Cuadros (secretario), Miguel Amezcua Alejo, Francisco Javier Guízar Macías, Quintín Vázquez García, José Erandi Bermúdez Méndez, José Antonio Cabello Gil, Miguel Ángel Rangel Ávila, Agustín Alonso Raya, Tomás Cruz Martínez, Carlos Hernán Silva Valdés y Jacqueline G. Argüelles Guzmán, quienes se reunieron para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Verificación y aprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la tercera reunión plenaria (19 de agosto de 2004).
3. Información del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, para exponer los resultados del primer informe parcial sobre análisis de calidad de agua en la cuenca Lerma-Chapala.
4. Opinión sobre la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.
5. Asuntos generales.
Acuerdos a) Se aprobó por mayoría la opinión sobre la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.

b) Vigilar que el presupuesto asignado a la cuenca Lerma-Chapala se utilice de manera adecuada, que no exista algún tipo de subejercicio en la aplicación de los mismos.

c) Se solicitó el envío del calendario de visitas a estaciones hidrométricas, con el propósito de que los diputados integrantes tengan la posibilidad de considerar esta actividad en su agenda de trabajo.

C. Tercera reunión de Mesa Directiva

Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 2005 en la Sala de Juntas de la Coordinación de Jalisco del Grupo Parlamentario del PRI en la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Presentación de los académicos del Colegio de Postgraduados, por parte del diputado Roberto A. Marrufo Torres.
2. Exposición del doctor Adolfo Exebio García sobre los estudios y resultados que en materia ambiental se llevaron a cabo en la cuenca Lerma-Chapala.
3. Exposición del doctor Enrique Mejía Sáez sobre los sistemas de información desarrollados para la cuenca Lerma-Chapala.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
Acuerdos a) Que la exposición por parte de los académicos del Colegio de Postgraduados se agende para exponer posteriormente en sesión plenaria de esta Comisión.

b) Se pondrá a consideración del pleno de la Comisión la solicitud presentada por el doctor Benjamín Figueroa Sandoval, director del Colegio de Postgraduados, ante los integrantes de la Mesa Directiva. Dicha solicitud considera establecer mecanismos que faciliten la difusión de los trabajos de investigación y transferencia de tecnología de este Colegio con universidades e institutos de investigación del país.

II. Informe sobre la opinión emitida por parte de los integrantes de la Comisión respecto a la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico

Cronología

Presentada por el senador O. Raymundo Gómez Flores en su carácter de Presidente de la Subcomisión Lerma-Santiago-Pacífico el 11 de abril de 2002.

Aprobada en el Pleno del Senado de la República el 3 de diciembre de 2002.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados el 5 de diciembre de 2002.

Con fecha 13 de agosto de 2004 se recibe en esta Comisión el oficio número CMARN/641/04 por parte de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, mediante el cual solicita emitir una opinión con respecto a la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.

Se remite a cada uno de los integrantes de la Comisión el oficio número 0051, con fecha 16 de agosto de 2004, donde se solicita hagan llegar a la Secretaría Técnica su opinión al respecto de la mencionada minuta.

Los integrantes del grupo parlamentario del PAN a través de la diputada Marisol Urrea Camarena, secretaria de esta Comisión, envía el 31 de agosto de 2004 la opinión sobre dicha minuta.

El diputado Arturo Osornio Sánchez, con fecha 3 de septiembre de 2004, emite su opinión sobre la minuta.

Se solicita a la Dirección General de Apoyo Parlamentario a través del oficio número CECLCH/-
0072/04, de fecha 14 de septiembre de 2004, para que se elabore el análisis, de la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico, a la luz de lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley General de Protección al Ambiente.

La Dirección General de Apoyo Parlamentario, con oficio número DGAP-291/04, de fecha 6 de octubre de 2004, emite sus consideraciones sobre la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico, señalando, entre otros aspectos, que ésta no contraviene a lo establecido en las leyes sobre la materia; otorga a la Semarnat facultades y obligaciones que no afectan el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y es una solución legalmente adecuada para atender los problemas de la región Lerma-Santiago-Pacífico.

El 11 de noviembre de 2004, en reunión de trabajo con la Mesa Directiva se presentó comentario y análisis de la minuta en comento, integrado por la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala, tomando en cuenta las aportaciones de los legisladores integrantes y la Dirección de Apoyo Parlamentario.

El 11 de noviembre de 2004 se envía a cada uno de los diputados integrantes de esta Comisión, el documento "opinión sobre la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico".

Durante la cuarta reunión plenaria, celebrada el 23 de noviembre de 2004 por esta Comisión se aprobó por mayoría la opinión sobre la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.

El 25 de noviembre de 2004, mediante oficio número CECLCH/0125/04, se envía a la Presidencia de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos el documento "opinión sobre la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico", para ser considerada en la elaboración del dictamen correspondiente.

III. Directorio

Cambios en la integración de la Comisión

La Mesa Directiva de la LIX Legislatura a través del oficio No. D.G.P.L. 59-II 0-1457 de fecha 3 de febrero de 2005, informó al diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión, respecto a la "Sustitución de la diputada Carla Rochín Nieto, por el diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, como integrante de la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala".

Por lo anterior, la integración de la Comisión hasta el cierre del presente informe, sólo varía en el cambio arriba mencionado.

IV. Giras y reuniones de trabajo

Giras

Durante el periodo del 27 de agosto al 30 de septiembre de 2004 se realizaron 8 visitas de campo en diversos puntos localizados en la Cuenca Lerma-Chapala, para que a través de muestreos se determine la calidad del agua de la región.

Asimismo, durante 2004 y febrero 2005 se realizaron visitas de campo, para conocer la situación que guardan las estaciones hidrométricas, localizadas en la Cuenca.

A) Puntos donde se realizaron los muestreos a la calidad del agua.

1. Laguna Chignahuapan
2. Río Lerma en San Mateo Atenco
3. Río Lerma en Temoaya
4. Río Lerma en Los Solís
5. Río Lerma antes de Querétaro
6. Río Lerma después de Querétaro
7. Río Lerma en Tarandácuaro
8. Río Lerma antes de La Piedad
9. Río Lerma después de La Piedad
10. Río Duero

11. Río Lerma en Mantaraña
12. Río Angulo en Santiago Conguripo
13. Río La Laja antes de Celaya
14. Río La Laja antes de Cortazar
15. Río La Laja después de Villagrán
16. Río Lerma en Acámbaro
17. Río Lerma en Salvatierra
18. Río Lerma antes de Salamanca
19. Río Lerma después de Salamanca
20. Río Lerma antes de Pueblo Nuevo

21. Río Lerma después de Pueblo Nuevo
22. Río Lerma en San Guillermo
23. Río Lerma en Pastor Ortiz
24. Río Lerma después de León
25. Río Lerma en Plan de Ayala
26. Río Lerma antes de León
27. Río Turbio
28. Río Lerma después de Pastor Ortiz
29. Río Lerma en Apaseo el Grande
30. Arroyo Temascatio
31. Río Lerma en Salaméa
32. Río Chico (Huascato)

B) Estaciones hidrométricas a evaluar

I Etapa

1. Presa Antonio Alzate, estado de México
2. Presa Ignacio Ramírez, estado de México
3. Presa Tepetitlán, estado de México
4. Presa Tepuxtepec, Michoacán
5. Presa Solís, estado de Guanajuato

II Etapa

1. Estación Hidrométrica Ameche, Guanajuato
2. Presa Allende, La Begoña, Guanajuato
3. Estación Hidrométrica Salamanca, Guanajuato
4. Estación Hidrométrica Pericos, Guanajuato
5. Laguna Yuriria, Guanajuato
6. Lago de Cuitzeo, Michoacán
7. Lago de Pátzcuaro, Michoacán

III Etapa

1. Presa Melchor Ocampo, Michoacán
2. Estación hidrométricas Las Adjuntas, Guanajuato
3. Estación hidrométrica Corrales, Guanajuato
4. Estación hidrométrica Yurécuaro, Michoacán
5. Estación hidrométrica La Estanzuela, Michoacán
6. Lago de Chapala, Jalisco
7. Estación hidrométrica Zula, Jalisco

Reuniones

A) Reunión Semarnat con la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala

Lugar: Semarnat- Dirección General del Sector Primario y Recursos Renovables
Fecha: 13 de octubre de 2004
Propósito: Reunir información proporcionada por las instituciones gubernamentales relacionadas con la problemática que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala, para con base en ella, tener un marco de referencia mas realista, que permita realizar un análisis, diagnóstico, estudio de alternativas y coadyuvar, dentro del contexto legislativo, a la elaboración de políticas en materia ambiental, pero fundamentalmente sobre la situación actual que guarda la región, y que esto conlleve a la toma de las mejores decisiones posibles

Participantes

Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala:
José Luis Rivera Sánchez
Gisela Xóchitl Peralta López

INE
Nayeli Cardona Colín

CNA
Alejandro Jiménez Violante

Conafor
Javier Sosa Cedillo

Semarnat
Ana Silvia Arrocha C., Asesora del C. Secretario, Semarnat
Araceli Arredondo Valdés, DGSPyRNR
Mauricio Mendoza Briseño, DGSPyRNR
Ivana Fernández Stohanzlova, DGSPyRNR

Acuerdos

1) Cada una de las instancias responderán de manera directa a la solicitud de información de la Comisión Especial efectuada mediante Oficio CELCH/52/04 marcando copia a esta Dirección General, de tal manera que

La Comisión Nacional del Agua atenderá los puntos 1-6 del anexo de dicho oficio;

La Comisión Nacional Forestal entregó copia del documento "Programa Forestal Integral de la Cuenca Lerma Chapala" mediante el cual da respuesta a los puntos 7 y 8 de la solicitud;

El Instituto Nacional de Ecología (INE) atenderá los puntos relativos al diagnóstico del estado actual de los recursos naturales

La Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables dará respuesta a lo relativo al censo de humedales y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

2) La información referida en el punto anterior, una vez recibida por la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala, en caso de resultar necesario, la Secretaría Técnica solicitará se amplíe o precise la misma.

3) Se solicite a los participantes señalen tiempos probables de entrega de información.

4. El INE preparará y hará llegar a la Comisión Especial un resumen ejecutivo de la presentación sobre el "Proyecto de Eco-rehabilitación de la Cuenca Lerma Chapala", con la finalidad de que esta información sea remitida a las Comisiones.

B) Reunión con el Grupo Auxiliar de Sustentabilidad

Lugar: Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, avenida Camelinas N° 882, Colonia Camelinas, en la ciudad de Morelia.
Fecha: 10 de febrero del 2005 en las

Participantes:

Víctor M. Oseguera Green, CNA/Gerencia Regional LSP.
Paulino Vargas Salazar, CEAG/Gobierno del Estado de Guanajuato.
Francisco Javier Vélez, SUMA/Gobierno del Estado de Michoacán.
Raúl Alberto Acosta Pérez, CEAS/ Gobierno del Estado de Jalisco.

Carlos Gerardo Rodríguez Bravo, CNA/Gerencia Regional LSP.
Eleazar Leyva H., SEDEA/Gobierno del Estado de Querétaro
Carlos Gerardo Rodríguez, SEDEA/Gobierno del Estado de Querétaro
Kitayetzy Ugarte U., Gobierno del Estado de México

Javier Aguilar Lara, INEGI
Jacqueline Niño de Rivera, INEGI
José Luis Rivera Sánchez, Cámara de Diputados/Comisión Especial Cuenca Lerma Chapala
Ivana Fernández Stohanzlova, Semarnat/Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental

Propósito: Definir reglas de trabajo, tareas así como presentación y análisis de propuestas para los programas estatales de servicios ambientales.

Acuerdos

1) Los integrantes del Grupo de Sustentabilidad acordaron el calendario de reuniones.

2) Se solicita que los integrantes del GSE y las dependencias participantes (Semarnat, Conafor, Sagarpa, Firco, INE e INEGI) propongan y ratifiquen a sus representantes, titular y suplente, ante el GAS por escrito a más tardar para la siguiente sesión.

3) El Grupo de Sustentabilidad acordó la realización de un taller para la elaboración del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la cuenca, los días 10 y 11 de marzo del presente, en la ciudad de Querétaro.

4) Para este taller, cada uno de los estados y dependencias participantes realizará una presentación ejecutiva del sistema bajo el cual manejan su información (objetivos, ventajas, alcances y limitaciones), y de las expectativas de un SIG de la cuenca.

5) La siguiente sesión será llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo en la ciudad de Querétaro.

Programa de trabajo 2005 del Grupo Auxiliar de Sustentabilidad (GAS) 1.- Definir integrantes, tareas, reglas de trabajo y calendario de actividades.
2.- Taller de metodología y uso de los Sistemas de Información Geográfica.
3.- Presentación y propuestas para los programas estatales de servicios ambientales.
4.- Integración de avances de anexos técnicos en SIG.

5.- Integración de información del GOD en SIG.
6.- Revisión de avances en el Banco del Agua.
7.- Integración de información hidroclimática al SIG.
8.- Integración de información de Plantas de Tratamiento al SIG.

9.- Revisión de avances en los programas estatales de servicios ambientales.
10.- Avances y precierre de anexos técnicos 2005.
11.- Presentación de avances al GSE.

V. Gestoría

Como parte de sus actividades, esta Comisión atiende solicitudes individuales y colectivas, cuando los demandantes con fundamento señalan que existe desatención por parte de las autoridades en los asuntos que requieren solución, en estos casos, la Comisión interviene y sirve de vínculo entre las instituciones públicas y los quejosos.

En este rubro, la Comisión ha atendido las siguientes solicitudes.

1)
Nombre: Francisco A. Campos Pichardo.
Lugar: Ejido Isidro Fabela, del municipio de san Mateo Atenco, México.
Problemática: hizo llegar a esta Comisión información mediante la cual denuncia a la empresa paraestatal EPCCA, Recicla Agua ubicada en Antigua Carretera Toluca-Lerma, Margen Izquierdo Cruce Río Lerma, Lerma, estado de México, CP 52000 como responsable de contaminar al Río Lerma con residuos peligrosos como cadmio, cromo y arsénico lo cual está afectando las tierras de cultivo del ejido "Isidro Fabela", perteneciente al municipio de San Mateo Atenco dicha queja ya fue presentada ante diversas instituciones involucradas con el tema, sin que a la fecha se haya dado respuesta.

Trámite: Mediante oficio N° CECLCH/0093/04 de fecha 28 de octubre enviado al Ing. José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente-Profepa, se solicita se realicen las investigaciones necesarias para que se regularice la situación con la mencionada empresa. Asimismo, se pide que los resultados obtenidos con respecto a esta problemática, sean informados a esta Comisión.
Se envía copia de este oficio al Lic. Arturo Montiel Rojas, Gobernador Constitucional del Estado de México.-Para su conocimiento y efecto y al interesado.
Estado que guarda: Pendiente

2)
Nombre: Jesús Velasco Ortega-Presidente Municipal de Jamay, Jalisco
Lugar: Jamay, Jalisco
Problemática: considera desarrollar diversos proyectos de obra pública, tales como el malecón turístico, pista de canotaje, explanada para ferias y eventos especiales, corralón vehicular y corredor turístico comercial, con el propósito de que estos contribuyan al progreso del municipio, así como para beneficiar a su población.
Sin embargo, dicho proyecto no puede ponerse en marcha, dado que los terrenos de propiedad federal donde se pretende llevar a cabo la obra pública han sido concesionado a los siguientes particulares: Gilberto Castellanos Sánchez, Manuel Valencia, Enrique Ocegueda, José Álvarez Munguía, Moisés Ceja Flores, Rafael Cervantes Ortega, Esteban Godínez, Salvador Castellanos Sánchez y Adrián Velasco

Trámite:
A) La Comisión envía oficio No. CECLCH/0070/-
04, con fecha 20 de septiembre de 2004, dirigido a la MCC Heidi Storsberg Montes, gerenta de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, solicitando se realicen los trámites necesarios para que los proyectos en comento sean realizados y evitar conflictos legales entre las autoridades locales y los concesionarios.
Se envía copia de este oficio al interesado, para su conocimiento.

B) Con fecha 7 de octubre de 2004, la MCC Heidi Storberg Montes, Gerenta de Comunicación de la CNA, remite copia del oficio enviado al Lic. Alfonso Salinas Ruiz, Subdirector General de Administración del Agua al diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión, donde le solicita al Lic. Ruiz Salinas exprese sus comentarios con respecto a la problemática arriba mencionada, para estar en condiciones de dar una respuesta al legislador
C) Con N° de oficio CECLCH/0083/04 se envía copia del oficio remitido a esta Comisión por la MCC. Heidi Storberg Montes al Sr. Jesús Velasco Ortega, Presidente Municipal de Jamay, Jalisco.

D) Con fecha 12 de noviembre de 2004, la MCC Heidi Storberg Montes, Gerenta de Comunicación de la CNA, remite oficio al diputado Roberto A. Marrufo Torres, señalando que no es posible la revocación de las concesiones solicitadas por el Presidente Municipal de Jamay ya que los titulares cumplen con los ordenamientos vigentes, sin embargo conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento es posible la transmisión de los derechos por acuerdo entre ambas partes.
E) Se envía copia del oficio al interesado, donde se notifica la recomendación de la CNA para la posible solución del asunto en comento.
Estado que guarda: concluido

3)
Nombre: Rafael Acosta Gutiérrez
Lugar: Villa Corona, Jalisco.
Problemática: Comunica presuntas irregularidades en el trámite y entrega de los títulos de concesión 4JAL100775/12GFGE94; 08JAL122831/12GFGR99 y 08JAL 118182/1210GR99, ubicada en el Vaso de la Laguna de Atotonilco, también identificada como Villa Corona, Municipio de Villa Corona, Jalisco.
El C. Rafael Acosta Gutiérrez, ha realizado una serie de trámites administrativos ante las instancias correspondientes sin conseguir solución a su problemática.

Trámite: Mediante oficio N° CELCH/004/05 de fecha 25 de enero de 2005, se solicitó al Lic. Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión Nacional del Agua-CNA su apoyo e intervención para que realicen las investigaciones necesarias a fin de que se regularice dicha situación; ya que a pesar de que cuenta con el fallo de la Contraloría a su favor el caso está estancado.
Asimismo, se giraron copias de este oficio a la MCC. Heidi Storsberg Montes, Gerenta de Comunicación Social y Lic. Lourdes Prado Birt, Subgerenta de Atención a Demandas Legislativas de la CNA, así como al interesado para su conocimiento.
Estado que guarda: Pendiente

4)
Nombre: Álvaro Flores Guzmán, representante de 20 ejidatarios
Lugar: Techaluta, Jalisco.
Problemática: solicitan se les otorgue la concesión de un pozo profundo para uso agrícola del predio "Las Cuevas" del ejido antes mencionado.
El C. Álvaro Flores ha realizado una serie de trámites administrativos ante las instancias correspondientes desde 1984 sin conseguir solución a su problemática

Trámite: Mediante oficio N° CELCH/023/05 de fecha 9 de febrero de 2005, se solicitó al Lic. Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión Nacional del Agua-CNA su apoyo e intervención para que realicen las investigaciones necesarias para que se le otorgue la concesión de dicho pozo.
Asimismo, se giraron copias de este oficio a la MCC. Heidi Storsberg Montes, Gerenta de Comunicación Social y Lic. Lourdes Prado Birt, Subgerenta de Atención a Demandas Legislativas de la CNA, así como al interesado para su conocimiento.
Estado que guarda: Pendiente

 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE GOBERNACION, REFERENTE A LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2005

Siendo las 10:05 horas del día miércoles 11 de mayo de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros ordenamientos jurídicos en materia electoral (reforma electoral).
5. Título Vigésimocuarto del Código Penal Federal, (delitos electorales).
6. Iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
7. Minuta con proyecto de decreto de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.
8. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
9. Invitación a Funcionarios.
10. Asuntos varios.
Preside el diputado Julián Angulo Góngora.

Estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Con la presencia de los diputados Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Yolanda Valladares Valle y Daniel Ordóñez Hernández da inicio la reunión. Acto seguido, aprueban el orden del día de la presente y el acta de la reunión anterior.

Por cuanto al punto 4 y 5 del orden del día, se acuerda agendarlos para la próxima reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral de la Comisión de Gobernación.

En el punto 6, 7 y 8 se acuerda agendarlos para la próxima reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno de la Comisión de Gobernación.

En el desarrollo del punto 9, la Presidencia propone que en los próximos días se agende una reunión con funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Secretaria de la Función Pública, para compartir puntos de vista correspondientes al orden del día mencionado.

En el punto correspondiente a asuntos varios, se acuerda agendar para la próxima reunión de trabajo de la Subcomisión de Político Electoral de la Comisión de Gobernación, el tema del "Voto de los Mexicanos en el Extranjero" y la Presidencia propone una reunión con funcionarios del Instituto Federal Electoral.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la reunión a las 11:10 horas.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, en Comisiones Unidas con la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que, en el marco del análisis, estudio y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto de la modalidad propuesta por el Senado de la República para regular la figura jurídica del "voto de los mexicanos en el extranjero", se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Participación de consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral.
3. Participación de las diputadas y los diputados que deseen formular consideraciones y/o preguntas.
4. Participación del licenciado Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano, y funcionarios de ese organismo.
5. Participación de las diputadas y los diputados que deseen formular consideraciones y/o preguntas.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su décima reunión plenaria, que se verificará el jueves 26 de mayo, a las 13 horas, en el salón Efraín González Luna, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el jueves 26 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el lunes 30 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A los CC. diputados, a su séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones. Presentado por el diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistosos aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el Gobierno del Estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

6. Iniciativa que presentó el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
7. Iniciativa que presentó el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a publicar en la Gaceta del Distrito Federal, por el que se declare como área de valor ambiental el bosque de San Juan de Aragón y contemple los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo. Presentada por el diputado Jorge Triana Tena.
9. Iniciativa que presentó el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

10. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implementar aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.
11. Iniciativa que reforma el artículo 104 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

12. Presentación del informe semestral de la Comisión del Distrito Federal.
13. Asuntos generales.
14. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 12 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión realizada el 19 de octubre de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades correspondiente al periodo octubre de 2004-marzo de 2005.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (prohibición de la pena de muerte).
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (requisitos de elegibilidad de legisladores).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reforma a los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (fortalecimiento del trabajo legislativo).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas por las que se reforman los artículos 10 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de pirotecnia).

10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 constitucional (justicia penal para adolescentes).
11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reforma al artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (requisitos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos).

12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 15 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará del martes 31 de mayo al viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de marzo de 2004, por el cual se aprobó la integración del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y con base en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del 24 de febrero de 2005, por el que se instruyó a la Secretaría General para implementar las acciones administrativas pertinentes para realizar los nombramientos correspondientes conforme a la normatividad vigente para cubrir las vacantes existentes en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos

Convocan

A participar en el proceso de selección para ocupar una plaza de director de proyecto, tres de investigador "A" y cuatro de investigador "B".

Requisitos generales

Requisitos específicos

Además de los requisitos anteriores, los aspirantes deberán, según el caso

Director de proyecto

  • Acreditar licenciatura en derecho y grado de maestría o doctorado en derecho (títulos y cédulas profesionales);
  • Acreditar experiencia mínima de cinco años en el ejercicio profesional y/o en el servicio público;
  • Dominio del idioma inglés a nivel lectura, es deseable;
  • Acreditar experiencia docente en ciencias jurídicas, mínimo a nivel licenciatura;
  • Conocimientos en materia de informática, con manejo de paquetería (Word, Excel, Power Point e Internet);
  • Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios; y
  • Haber publicado en cualquier medio estudios, investigaciones o ensayos en materia jurídica o parlamentaria.
  • Investigador "A" Investigador "B" Procedimiento 1. Los interesados deberán presentar escrito mediante el cual manifiesten su interés por participar en el proceso de selección a que se convoca, precisando la plaza por la cual desean concursar y explicando brevemente las motivaciones para desarrollarse en el campo de la investigación jurídica y parlamentaria.

    2. Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado, así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que, según el caso, correspondan.

    3. Los aspirantes se sujetarán a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como de la Dirección General de Recursos Humanos.

    Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos se someterán a evaluaciones de conocimientos técnico-jurídicos, de investigación y análisis y de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.

    4. Concluida dicha fase, tanto el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias como la Dirección General de Recursos Humanos formularán los comentarios y las observaciones que resulten pertinentes en cada caso.

    5. Para llevar a cabo el proceso de selección se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en el campo del derecho. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados y efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones técnico-jurídicas para definir en su oportunidad los resultados finales.

    Las inscripciones se realizarán los días 30 y 31 de mayo de 2005 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, edificio F, planta baja, con un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

    Palacio Legislativo, mayo de 2005.

    Lic. Alfredo del Valle Espinosa
    Secretario de Servicios Parlamentarios

    Lic. Enrique Lozano Botello
    Director General de Recursos Humanos

    Dr. Alfredo Salgado Loyo
    Director General del CEDIP
     
     
     

    DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

    A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 1 de junio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

    Atentamente
    Dip. Manuel García Corpus
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

    A la conferencia magistral que dictará el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Sergio García Ramírez, el miércoles 1 de junio, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

    Atentamente
    Dip. Rebeca Godínez y Bravo
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE SALUD

    Al Seminario internacional de los sistemas de salud, que se efectuará el martes 7 de junio, de las 9 a las 17 horas, en el hotel Camino Real aeropuerto, situado en Puerto Aéreo número 80, colonia Peñón de los Baños, CP 15520, México, DF.

    Atentamente
    Dip. José Ángel Córdova Villalobos
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACION EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

    A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

    Atentamente
    Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

    A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

    Atentamente
    Dip. Cruz López Aguilar
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

    A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

    Atentamente
    Dip. Miguel Luna Hernández
    Presidente