Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1760, miércoles 25 de mayo de 2005


Comunicaciones Actas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, CON LA QUE REMITE RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 2 de mayo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados
Presente

Distinguido señor diputado Beltrones Rivera:

En atención al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión del 28 de febrero del presente y que a la letra dice:

"Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que el Consejo de Salubridad General suspenda la vigencia de los acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los días martes 6 de julio y martes 26 de octubre del 2004.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal que envíe los acuerdos mencionados, así como la fundamentación científica y jurídica que los motivaron, a fin de que sean analizados en el seno de esta Comisión en cumplimiento a sus atribuciones constitucionales.

Tercero. Se solicita al Ejecutivo federal que evite acciones de hostigamiento fiscal y judicial en contra de las empresas involucradas en la materia."

Me permito, en mi carácter de secretaria del Consejo de Salubridad General, enviar a usted el documento que sustenta los motivos que llevaron al Consejo de Salubridad General a expedir el "Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico" del 6 de julio; y el acuerdo del Consejo de Salubridad General que modifica el acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico", del 26 de octubre de 2004.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dra. Mercedes Juan (rúbrica)
Secretaria
 

Respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados con fecha 28 de febrero de 2005, relativo al "Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico" y el "Acuerdo del consejo de salubridad general que modifica el acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico".

1. Fundamentación técnica y jurídica de los acuerdos

1.1 Definiciones

El alcohol etílico es un líquido transparente, incoloro, muy fluido, inflamable, de olor característico y agradable, de sabor ardiente, miscible en agua (mezcla azeotrópica) y disolventes orgánicos, obtenido por fermentación de diversos carbohidratos de origen vegetal o por síntesis química a partir del acetileno, etileno, síntesis gaseosa (CO+H); hidrólisis del etil sulfato y por oxidación del metano. Punto de ebullición 78.50 C (Merck), su contenido alcohol-agua es mayor a 55° G.L. (en otras palabras, si su contenido de alcohol es entre 55.10 y hasta 96° G.L., será alcohol etílico, y en este rango no podrá ser una bebida), y es de uso industrial y no potable (NOM-076). Se define como sin desnaturalizar porque no cuenta con ninguna otra sustancia que no sea alcohol etílico (de cualquier origen, de fermentación o de síntesis, o una mezcla de ellos) y agua.

Por otro lado, los efectos mayores provocados por la ingesta del alcohol etílico de 96° son a nivel del sistema nervioso central como son: depresión respiratoria, compromiso de conciencia, hipotensión, bradicardia, enfriamiento y coma.

Por su parte, el alcohol desnaturalizado es un líquido transparente, incoloro, muy fluido, inflamable, de olor característico, de sabor ardiente, miscible en agua (formando mezcla azeotrópica) y disolventes orgánicos, obtenido por fermentación de diversos carbohidratos de origen vegetal, o por síntesis química a partir del acetileno, etileno, síntesis gaseosa (CO+H); hidrólisis del etil sulfato y por oxidación del metano. Punto de ebullición 78.5°C. (Merck), su contenido alcohol-agua es mayor al 55% (v/v), y es de uso industrial y no potable (NOM-076).

En la industria, el desnaturalizante puede ser metanol, alcanfor, gasolina, alcohol amílico, etcétera, lo cual además puede hacer más tóxico el producto (Merck). En el área de la salud, para el alcohol con fines antisépticos y germicidas, se emplean desnaturalizantes que le dan un sabor desagradable, pero no es toxico y no altera sus propiedades germicidas ni antisépticas (NOM-138).

El alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida es el alcohol etílico utilizado como material de curación al cual se le ha añadido agua destilada o purificada y un desnaturalizante. Un desnaturalizante es un producto químico no tóxico que se agrega al alcohol etílico o etanol para darle un sabor desagradable sin alterar sus propiedades germicidas y antisépticas.

El alcohol etílico o etanol al ser desnaturalizado no pierde sus propiedades como antiséptico y germicida.

El alcohol etílico (etanol) es germicida en concentración de 60% a 90%; la concentración ideal para este fin es de 70%.

Una condición particular del etanol en su uso como antiséptico es que en una solución pura al 100%, carece casi por completo de acción germicida. Esto se debe a que el etanol actúa precipitando las proteínas del germen exclusivamente en medio acuoso, por lo tanto el alcohol debe estar diluido para tener efecto.

Así, la clínica ha demostrado que la solución germicida más efectiva es el alcohol al 70%. Las soluciones más concentradas son menos efectivas.

El grado alcohólico del alcohol desnaturalizado está entre 68.5% y 71.5% y es el que se emplea mayormente como antiséptico.

Las sustancias que se emplean como desnaturalizantes del alcohol etílico son seguras para realizar este procedimiento.

1.2 Las reacciones adversas del alcohol etílico y del alcohol desnaturalizado cuando se ingiere.

La concentración de alcohol en la sangre produce un estado de intoxicación que puede variar entre individuos.

Con una concentración baja o moderada el alcohol actúa como un estimulante, causa depresión de la función cortical, pérdida del juicio emocional, trastornos visuales y del habla.

Problemas por consumo en cantidades elevadas y de forma habitual de alcohol etílico sin desnaturalizar:

Trastornos digestivos : esofagitis, estenosis pépticas y úlceras esofágicas en el tercio inferior del esófago, náuseas y vómitos, lo que aumenta la posibilidad de hemorragias; gastritis crónicas que se manifiestan por la inflamación de la mucosa gástrica, contribuyendo a la mala absorción de los alimentos y que favorecen el desarrollo de cáncer gástrico; alteraciones de la motilidad intestinal y diarreas ; deficiencias nutricionales por mala absorción de vitaminas B y ácido fólico; pancreatitis agudas y crónicas, inflamación aguda del páncreas, proceso que, en los casos más graves, puede acabar con la vida del alcohólico; hepatitis alcohólica, enfermedad con un espectro clínico muy amplio y cirrosis hepática, proceso degenerativo en el cual los hepatocitos -células funcionantes del hígado- van siendo sustituidos por tejido fibroso -no funcionante-, originando una insuficiencia hepática muy sería y complicada de tratar.

Trastornos cardiovasculares: las lesiones producidas en el aparato cardiovascular, tanto por consumidores crónicos como puntuales son las arritmias, que pueden producir la muerte súbita, la cardiopatía isquémica silente, la hipertensión arterial, los accidentes cerebro-vasculares agudos, y las miocardiopatías alcohólicas, que se producen por la ingesta prolongada de alcohol y que se manifiesta por una disfunción cardiaca con arritmias o cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva. Son todos ellos trastornos muy graves.

Trastornos hematológicos: la ingestión crónica de alcohol produce alteraciones hematológicas; las más comunes son: macrocitosis, trombopenia, leucopenia y anemias carenciales.

Trastornos osteomusculares: los bebedores alcohólicos crónicos presentan patologías musculares tales como la miopatía alcohólica aguda, que puede derivar en una insuficiencia renal aguda y que produce fuertes dolores musculares en las extremidades, la pelvis y el tórax; miopatías alcohólicas crónicas, que se manifiestan con debilidad y atrofia muscular; y osteoporosis, que se manifiesta por fracturas espontáneas, sobre todo a nivel costal.

Trastornos metabólicos: hipoglucemia no diabética que puede llegar a insulino-dependiente, carencias de magnesio, fósforo, selenio y zinc, y aumentos de hierro, cobre y plomo.

Infecciones: el consumo de alcohol es un factor de riesgo importante para contraer infecciones por su efecto inmunosupresor: hepatitis B y C, neumonías, tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, peritonitis bacteriana espontánea, endocarditis y meningitis bacteriana.

Cáncer: Se ha relacionado el consumo del alcohol con un aumento de tumores de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, recto, colon y mama.

Trastornos neurológicos y psiquiátricos: neuropatías, afectación del sistema nervioso periférico que se manifiesta por dolor y sensación de hormigueo en las pantorrillas, manos y brazos, lesiones del nervio óptico, impotencia, palpitaciones, trastornos de los esfínteres, sudoración, etcétera; encefalopatías, síndrome de Huerique-Korsakoff, cuadro neurológico originado por un déficit de tiamina en pacientes con consumo crónico, comienza con un cuadro de polineuropatía, excitación y confusión; si no se trata adecuadamente deriva hacia un cuadro amnésico con graves alteraciones de la memoria; deterioros psicoorgánicos, cuadros transitorios de pérdida de memoria con reacciones de ansiedad; con el consumo crónico los deterioros se acentúan pudiendo llegar a cuadros de demencia irreversible, si no se trata a tiempo; trastornos psicóticos, alucinosis alcohólica, que se presenta generalmente cuando se abandona o se reduce la ingesta, y celotipia alcohólica, que agrupa un espectro de trastornos paranoides; otros trastornos psiquiátricos son los trastornos depresivos que pueden requerir tratamiento psicológico y psiquiátrico, y trastornos de ansiedad que conducen hacia la tolerancia y la abstinencia y, finalmente, hacia la dependencia; también se producen cuadros de insomnio, tanto con el consumo excesivo como cuando se inicia la abstinencia.

Dependencia del alcohol: la dependencia alcohólica debe ser entendida como una relación anómala entre el bebedor y el alcohol. Aparece por consumos altos y prolongados de bebidas alcohólicas y se manifiesta por una necesidad irresistible de la adquisición y consumo de la bebida, un uso compulsivo del alcohol y repetidas recaídas. El beber se convierte en la máxima prioridad y la vida se estructura alrededor de la bebida.

En el síndrome de dependencia habría que considerar tres factores: el factor alcohol, con consumos altos y prolongados, es requisito indispensable para desarrollar la dependencia; el factor individual derivado de una vulnerabilidad biológica, bien por antecedentes familiares, anomalías cognitivas, alteraciones neurofisiológicas y rasgos específicos de la personalidad del bebedor que busca altas sensaciones, necesidad de recompensa, evitación del castigo, impulsividad y expectativas ante el consumo, que favorecen la dependencia; por último el factor contextual, cultural o social, que se manifiesta por la accesibilidad y disponibilidad de bebidas alcohólicas, el consumo por parte de los iguales y la actitud y norma de la sociedad.

El escollo más importante a salvar, en principio, es que el bebedor acepte esta dependencia como una relación anómala entre él y el alcohol, que conlleva una pérdida de control sobre la bebida y las complicaciones que origina y que se repetirá cada vez que vuelva a beber, por lo que será necesario el tratamiento de su problema que ha de basarse en la abstinencia absoluta. El proceso de desintoxicación es largo y complicado, aparece el síndrome de abstinencia con cefaleas, mareos, agitación, ansiedad, anorexia, náuseas, vómitos, temblores, convulsiones, insomnio y alucinaciones, pudiendo llegar al delirium tremens, trastorno mental grave caracterizado por la afectación de la conciencia, con obnubilación, desorientación, alucinaciones visuales y otros síntomas graves. La desintoxicación requiere tratamiento médico y se basa en tres aspectos principales: hidratación, vitamina-terapia y sedación (Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Enciclopedia médica)

1.3 Prevalencia

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el 3.2% de las muertes que se produjeron en el mundo en 2002 pueden atribuirse al consumo del alcohol. La mayor parte de estas muertes están relacionadas con violencia y accidentes de tránsito. El consumo de alcohol también es un factor de riesgo para padecer diversos tipos de cáncer (esófago, hígado) y otras enfermedades, como cirrosis alcohólica (Salud: México 2003).

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 (documentación anexa), existen en el país más de 32,315,760 personas entre 12 y 65 años que consumen alcohol y cerca de trece millones más consumieron alcohol en el pasado. En la encuesta, se recabó información sobre la frecuencia y cantidad de consumo de cerveza, destilados, vino de mesa, pulque y alcohol de 96 grados como bebida alcohólica.

Se ha estimado que el abuso al alcohol por sí solo representa el 9% del peso total de la enfermedad en México. Los padecimientos asociados al consumo del alcohol que más pérdida de días de vida saludable provocan, son la cirrosis hepática (39%), las lesiones por accidentes de vehículo de motor (15%), la dependencia alcohólica (18%) y los homicidios (10%) (Frenk, 1999 citado por Medina Mora y col.).

Con relación a la dependencia, Medina Mora y col. (2002), no observaron diferencias en el índice de dependencia que desarrollan las personas que reportan como bebida de preferencia la cerveza, los destilados o vino de mesa; alrededor del 12% de los varones y del 3% de las mujeres que lo consumen, presentan dependencia al alcohol. En cambio la misma se observa en el 42% de los varones y el 26% de las mujeres que reportaron preferir los aguardientes o el alcohol de 96 grados.

La evidencia de que se dispone sugiere la necesidad de instrumentar políticas para las bebidas alcohólicas en conjunto, a la par de poner énfasis en el control de aguardientes, de otros productos de baja calidad y del alcohol de 96 para su consumo como bebida (Medina Mora y col. 2002.)

1.4 Disposiciones legales y normativas

Abundando en lo anterior, el "Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico", y el "Acuerdo del Consejo de Salubridad General que modifica el acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico", concretiza lo establecido por el artículo 217 de la Ley General de Salud así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SSA1-1995, que establece las especificaciones sanitarias del alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida (utilizado como material de curación), así como para el alcohol etílico de 96° G.L., sin desnaturalizar y las especificaciones de los laboratorios o plantas envasadoras de alcohol, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1997, mismo que en su parte conducente establecen lo siguiente:

Ley General de Salud

Artículo 217.- Para los efectos de esta ley, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.

Norma Oficial Mexicana NOM-138-SSA1-1995, Que establece las especificaciones sanitarias del alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida (utilizado como material de curación), así como para el alcohol etílico de 96° G.L., sin desnaturalizar y las especificaciones de los laboratorios o plantas envasadoras de alcohol.

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Objetivo

Establecer especificaciones y normas de calidad para el alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida, así como para el alcohol etílico de 96° G.L. sin desnaturalizar e implantar prácticas adecuadas de manufactura en los laboratorios o plantas envasadoras de alcohol.

1.2 Campo de aplicación

Esta norma es de observancia obligatoria en el territorio nacional por todas las industrias, laboratorios y establecimientos dedicados al proceso de este producto.

3. Definiciones

3.1 Alcohol etílico (etanol) 96° G.L.

Es el producto que se obtiene por destilación y rectificación de mostos fermentados cuya fórmula es CH3- CH2-OH.

3.2 Alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida: es el alcohol etílico utilizado como material de curación al cual se le ha añadido agua destilada o purificada y un desnaturalizante.

3.3 Desnaturalizante.

Es el producto químico no tóxico que se agrega al alcohol etílico o etanol para darle un sabor desagradable sin alterar sus propiedades germicidas y antisépticas.

De la lectura de las disposiciones transcritas, se desprende que el alcohol etílico en una proporción mayor de 55% en volumen no podrá ser consumido para ingesta humana, por lo que cualquier proporción mayor a la establecida por la Ley General de Salud se encuentra prohibida para consumo humano, entendiendo por alcohol etílico la definición establecida en la NOM-138-SSA1-1995, misma que también especifica al alcohol desnaturalizado.

Por lo anterior, desde la Ley General de Salud se encuentra la prohibición expresa de que se venda alcohol etílico en una proporción mayor de 55% en volumen.

Ahora bien, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones de 1993, 1998 y 2002, la ingesta de alcohol sin desnaturalizar (alcohol de 96°) ha evolucionado de la siguiente manera:

1993-0.4% de los consumidores de bebidas alcohólicas afirmó consumir aguardiente y alcohol etílico de 96° G.L.

1998-2.3% de los consumidores de bebidas alcohólicas afirmó consumir aguardiente y alcohol etílico de 96° G.L.

2002-4.7% de los consumidores de bebidas alcohólicas afirmó consumir aguardiente y alcohol etílico de 96° G.L

De lo anterior resulta que la ingesta del "alcohol de 96°" se ha multiplicado por diez en un periodo menor a diez años.

Por otro lado es de señalarse que el poder antiséptico y germicida tanto del alcohol desnaturalizado, como del alcohol sin desnaturalizar, tiene los mismos beneficios, no obstante estas propiedades se optimizan en una concentración del 70%.

En este sentido, los acuerdos en mención no establecen conceptos que no hayan sido conocidos anteriormente por el particular, es decir, los acuerdos aterrizan lo preceptuado por estas disposiciones normativas antes señaladas.

En virtud de lo anterior, considerando: a) que el alcohol desnaturalizado en concentración al 70% optimiza las propiedades antisépticas y germicidas de este material de curación, b) que no deben existir bebidas con un contenido de alcohol etílico mayor a 55% y c) que la ingesta de alcohol de 96° G.L. se multiplicó por diez en menos de diez años, por lo que como medida para evitar los daños que origina la ingesta del alcohol sin desnaturalizar, es que la autoridad sanitaria prohibió su venta al público como material de curación, permitiéndose su venta sólo para ser empleado como insumo en procesos productivos.

2. Fundamentación jurídica de los acuerdos.

a. Facultades del Consejo de Salubridad General

El Consejo de Salubridad General, es una autoridad sanitaria cuyo fundamento legal se encuentra previsto en el artículo 73 Constitucional, fracción XVI, base 1ª y 4ª, cuyo contenido esencialmente señala que depende directamente del Presidente de la República sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales son obligatorias en el país.

Ahora bien, de conformidad con la base 4ª, fracción XVI, del artículo 73 antes citado, las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión, en los casos que le competan.

Por otro lado, los artículos 4, fracción II, 15 y 17, fracción I, de la Ley General de Salud establecen lo siguiente:

Artículo 4o.- Son autoridades sanitarias:

...

II.- El Consejo de Salubridad General;

...

Artículo 15.- El Consejo de Salubridad General es un órgano que depende directamente del Presidente de la República en los términos del artículo 73, fracción XVI, base 1ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Está integrado por un presidente que será el secretario de Salud, un secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales serán los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, y los vocales que su propio reglamento determine. Los miembros del Consejo serán dignados y removidos por el Presidente de la República, quien deberá nombrar para tales cargos a profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias.

Artículo 17.- Compete al Consejo de Salubridad General:

I.- Dictar medidas contra el alcoholismo, venta y producción de substancias tóxicas, así como las que tengan por objeto prevenir y combatir los efectos nocivos de la contaminación ambiental en la salud, las que serán revisadas después por el Congreso de la Unión, en los casos que le competan;

...

En este sentido, el Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General en sus artículos 1, 3, 5, fracciones IV, V y XV, 7, fracción II, y 8, fracción II, a la letra establecen lo siguiente: Artículo 1. El Consejo de Salubridad General depende del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas y consultivas.

Artículo 3. El Consejo estará integrado por un Presidente, que será el secretario de Salud, un secretario, que será designado por el Presidente de la República y los siguientes vocales: los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; los directores generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional; los presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía; un representante con nivel de subsecretario de las Secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; un representante de la Secretaría de Educación Pública, que será el director general del Instituto Politécnico Nacional; un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, AC, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, AC.

El Consejo contará con los vocales auxiliares que estime necesarios, para lo cual su Presidente invitará a aquellas personas e instituciones que por sus conocimientos y experiencia puedan coadyuvar con el Consejo en la realización de sus funciones. Asimismo, el Consejo contará con un secretario de actas.

El Comisionado para el Desarrollo Social de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la República será invitado permanente a las sesiones del Consejo.

El Presidente del Consejo podrá invitar a las sesiones de éste a representantes de los sectores público, social o privado cuando los asuntos a tratar lo ameriten.

Artículo 5. Al Consejo le corresponde:

...

IV. Expedir disposiciones en materia de salubridad general, dentro del ámbito de su competencia, para su observancia en todo el territorio nacional;

V. Determinar modificaciones a las listas de establecimientos destinados al proceso de medicamentos;

...

XV. Expedir los acuerdos necesarios sobre los asuntos de su competencia;

Artículo 7. Corresponde al Presidente del Consejo:

...

II. Aprobar la celebración de los actos jurídicos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Consejo;

...

Artículo 8. Corresponde al Secretario del Consejo:

...

II. Firmar, por instrucciones del Presidente del Consejo, los documentos que expida éste en el ejercicio de sus atribuciones;

...

De la simple lectura de los artículos transcritos, se desprende que las medidas que emita el Consejo de Salubridad General, como lo es el Acuerdo General que tiene por objeto establecer medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico así como su modificación, guardan una relación directa con la función constitucional concedida al Consejo de Salubridad General, para implementar campañas administrativas cuyo fin sea combatir el alcoholismo y la venta de sustancias que afecten la salud del individuo o degeneren la raza humana.

Lo anterior, toda vez que, como quedó precisado en párrafos anteriores, el Consejo de Salubridad General tiene la facultad expresa de emitir lineamientos y medidas de seguridad tendientes a proteger la salud de la población y evitar cualquier riesgo que pudiera ocasionar el detrimento de la misma.

b. Constitucionalidad de los acuerdos emitidos por el Consejo de Salubridad General en materia de alcohol

La garantía de libertad de comercio no es absoluta, ya que el derecho a la libertad de industria o comercio puede ser limitada, mediante la imposición de vedas a dicha actividad, siempre que la limitación provenga de autoridad judicial por afectación de derechos de tercero o, como en el caso sucede, por resolución gubernativa, en los términos que establezca la ley, cuando se ofendan los intereses de la sociedad.

El Consejo de Salubridad General cuenta con facultades constitucionales para dictar lineamientos y emitir disposiciones de carácter general en materia de salubridad, que se deben observar en todo el territorio nacional, dentro de su esfera de atribuciones.

El acuerdo en cita, contiene una exposición de motivos en la que se determinan las causas por las cuales resulta inconveniente que el alcohol etílico siga vendiéndose en el territorio nacional en la forma que tenía hasta el 5 de agosto pasado.

En este sentido, el acuerdo general no impide que el alcohol etílico se siga produciendo e incluso comercializando, por lo que el particular lo podrá seguir llevando a cabo, pero establece regulaciones que impiden que la sustancia se siga fabricando con el sabor que lo caracteriza, con el objeto de evitar la ingesta humana.

La resolución general adoptada por el Consejo de Salubridad General, implica que el alcohol sea desnaturalizado, lo que da lugar a que se deba adicionar con un producto químico, no tóxico, que se agrega al alcohol etílico o etanol para darle un sabor desagradable, sin alterar sus propiedades germicidas o antisépticas.

En este sentido, el acuerdo en comento establece una prohibición para la venta, distribución, comercialización, suministro o expendio al público en general de cualquier presentación de alcohol etílico sin desnaturalizar, en farmacias, boticas, droguerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, lonjas mercantiles, tiendas de abarrotes y en general, cualquier establecimiento con actividad empresarial o comercial que tenga trato directo con el público en general, sin que lo anterior implique su prohibición para uso industrial.

A mayor abundamiento, es de señalar que de conformidad con el artículo 257 de la Ley General de Salud, sus fracciones VIII, IX y X establecen lo siguiente:

Artículo 257.- Los establecimientos que se destinen al proceso de los productos a que se refiere el Capítulo IV de este Título, incluyendo su importación y exportación se clasifican, para los efectos de esta ley, en:

VIII.- Droguería: El establecimiento que se dedica a la preparación y expendio de medicamentos magistrales y oficinales, además de la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y psicotrópicos y otros insumos para la salud;

IX.- Botica: El establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y psicotrópicos o demás insumos para la salud;

X.- Farmacia: El establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y psicotrópicos, insumos para la salud en general y productos de perfumería, belleza y aseo;

De lo anterior, se desprende que el giro de la farmacia, droguería o botica no es la venta de alcohol para ingesta humana, sino que en general es la comercialización de especialidades farmacéuticas por lo que las limitaciones establecidas en el acuerdo de ninguna forma trasngreden su garantía de libertad de comercio, toda vez que en primer lugar la limitación es en aras de la protección a la salud de la población, y en segundo, de la lectura de líneas que anteceden resulta evidente que el giro comercial de las farmacias, boticas, droguerías, etcétera, no es otro sino la comercialización de especialidades farmacéuticas, por lo que la limitación del acuerdo no afecta los derechos de las mismas.

Por lo anterior, es que, como se mencionó en líneas que anteceden, si la población ingiere el alcohol etílico como bebida alcohólica, y de ello que se haya prohibido su venta en farmacias, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se afectan los derechos de dichos establecimientos, que pueden seguir vendiendo alcohol desnaturalizado que cuenta con las mismas propiedades germicidas y antisépticas, lo que ya fue debidamente argumentado con anterioridad.

En conclusión, al no verse impedido el particular para fabricar y comercializar el producto de referencia, sino solamente a incorporar en él un saborizante que lo desnaturalice para beneficio de la ciudadanía, se llega a la conclusión de que el acuerdo general no va en contra del artículo 5º de la Constitución, sino que se funda en él, más aún quien lo produce y comercializa lo puede seguir haciendo con las limitaciones que se señalan en el acuerdo.

Sirve de apoyo a lo anterior la siguiente tesis jurisprudencial:

Novena época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: IX, abril de 1999
Tesis: P./J. 28/99

Página: 260

Libertad de trabajo. No es absoluta de acuerdo con los principios fundamentales que la rigen (artículo 5o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). La garantía individual de libertad de trabajo que consagra el artículo 5o., primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es absoluta, irrestricta e ilimitada, sino que, con base en los principios fundamentales que deben atenderse, su ejercicio se condiciona a la satisfacción de los siguientes presupuestos: a) que no se trate de una actividad ilícita; b) que no se afecten derechos de terceros; y c) que no se afecten derechos de la sociedad en general. En lo referente al primer presupuesto, la garantía constitucional cobra vigencia en la medida que se refiera a una actividad lícita, esto es, que esté permitida por la ley. El segundo presupuesto normativo implica que la garantía no podrá ser exigida si la actividad a la que pretende dedicarse la persona conlleva a su vez la afectación de un derecho preferente tutelado por la ley en favor de otro. Finalmente, el tercer presupuesto implica que la garantía será exigible siempre y cuando la actividad, aunque lícita, no afecte el derecho de la sociedad, esto es, existe un imperativo que subyace frente al derecho de los gobernados en lo individual, en tanto que existe un valor que se pondera y asegura, que se traduce en la convivencia y bienestar social, lo que significa que se protege el interés de la sociedad por encima del particular y, en aras de ese interés mayor se limita o condiciona el individual cuando con este puede afectarse aquél en una proporción mayor del beneficio que obtendría el gobernado.

Acción de inconstitucionalidad 10/98. Minoría parlamentaria de la LXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León. 25 de febrero de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: José Vicente Aguinaco Alemán. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Osmar Armando Cruz Quiroz.

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el cinco de abril en curso, aprobó, con el número 28/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a seis de abril de mil novecientos noventa y nueve.

c. Otras medidas adoptadas para prevenir la ingesta inmoderada de alcohol en la República Mexicana.

Una de las medidas importantes en materia de consumo de alcohol es por otra parte, el acuerdo general en comento, no es la única medida que la Secretaría de Salud ha tomado para evitar la ingesta de alcohol, también existen otras medidas importantes como el Programa Nacional contra el Alcoholismo; y la realización de diversos operativos en los estados de Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, mediante acciones coordinadas entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las autoridades sanitarias de diversos estados, con el objeto de proteger la salud de la población.

Asimismo, se firmó el "Convenio en materia de control sanitario de publicidad, promoción y venta de bebidas alcohólicas, y educación para la salud (Cofepris, Conadic, Civyl y Fisac)", cuyo objeto es prevenir riesgos sanitarios y preservar la salud pública de los daños para el individuo y la sociedad que se pudieran derivar del consumo indebido y/o del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, actualmente se encuentran en el Congreso de la Unión iniciativas para legislar en las siguientes materias:

1. Sancionar a quienes introduzcan, fabriquen, transporten, expendan, vendan o distribuyan bebidas alcohólicas adulteradas: reforma y adición a los artículos 464, 464 Bis y 464 Ter de la Ley General de Salud y adición de la fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

2. Especificación del concepto de bebidas alcohólicas: reforma al artículo 217 de la Ley General de Salud.

3. Prohibición de expender o suministrar bebidas alcohólicas bajo cualquier modalidad que pretenda un pago único, otorgar consumo limitado o ilimitado de las mismas (barras libres): reforma al artículo 219 de la Ley General de Salud.

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 18 de 2005.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE CUATRO OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de mayo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibieron cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite otros de diversas dependencias del Ejecutivo, en respuesta a sendos acuerdos aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

(Remitidas a las comisiones correspondientes. Mayo 18 de 2005.)
 

México, DF, a 11 de mayo de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1350, signado el 8 de marzo próximo pasado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 510, suscrito el 3 del mes en curso por el ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Procuraduría a que, en coordinación con la Procuraduría General de la República, implante operaciones de inspección permanente a fin de detectar sitios de distribución de árboles de Navidad provenientes de tala e importación ilegales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de mayo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobado en sesión de fecha 8 de marzo del año en curso y en particular al acuerdo segundo, que a la letra dice: "Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), implanten operativos de inspección permanente a fin de detectar sitios de distribución de árboles de Navidad provenientes de tala ilegal e importación ilegal".

En este sentido, me permito informar a usted que esta Procuraduría desarrolla en cada entidad federativa del país y durante la temporada navideña de cada año un operativo especial de inspección y vigilancia de árboles de Navidad, que tiene como objeto verificar la legal procedencia y la situación fitosanitaria de árboles de Navidad de importación, de plantaciones forestales y de viveros registrados, y pone especial atención en los árboles provenientes de bosques naturales debido a que son producto de tala clandestina.

Aunado a este programa, se revisa también la legal procedencia de materias primas forestales no maderables, que en dicha temporada tiene alta demanda por sus características ornamentales, como el musgo, el heno, la doradilla y la vara de perlilla.

En este contexto, es necesario mencionar que los puntos de revisión para árboles de Navidad de importación son los puertos, aeropuertos y fronteras que cita la Norma Oficial Mexicana NOM-013-RECNAT-1997, que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad naturales de las especies Pinus sylvestris, Pseudotsuga menziesii y del género Abies, y su revisión comienza en los puntos autorizados de ingreso en el país a partir del primer embarque en frontera en la primera quincena de noviembre, proveniente de Estados Unidos o Canadá. En cuanto a los árboles de Navidad de procedencia nacional, se inspecciona su situación legal en plantaciones, viveros, carreteras, predios forestales, mercados y centros comerciales en la segunda quincena de noviembre y concluye el 24 de diciembre de cada año.

Es necesario destacar que se ha formalizado un convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y esta Procuraduría suscrito el 28 de septiembre de 2004 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre del mismo año, para la atención y persecución de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, cuyo objetivo principal ha sido el desarrollo de acciones de manera conjunta, en el ámbito de sus respectivas competencias para la adecuada atención, investigación y persecución de los delitos, como el tráfico ilegal de árboles de Navidad y la tala clandestina.

Con el propósito de reforzar las acciones de inspección en materia de árboles de Navidad, esta Procuraduría elabora durante octubre de cada año una circular que tiene como objetivo principal difundir entre nuestras delegaciones la normatividad existente en la materia y dar a conocer a los importadores, productores, transportistas y comercializadores la regulación legal de árboles de Navidad para desalentar la comisión de ilícitos, así como coordinar acciones con la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales.

Es importante mencionar que por primera vez en la historia de la normatividad forestal en México y en alusión al recientemente publicado Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Diario Oficial de la Federación del 21 de febrero del presente año, en su artículo 108 se mencionan específicamente los árboles de Navidad provenientes de plantaciones comerciales, evitando con ello las discrepancias entre esta Procuraduría y los particulares sobre su inclusión y regulación como materias primas forestales.

Lo anterior permite tener mayor control y diferenciar durante el transporte a los árboles provenientes de plantaciones de los provenientes de bosques naturales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. José Luis Luege Tamargo (rúbrica)
Procurador Federal de Protección al Ambiente

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 18 de 2005.)
 
 

México, DF, a 11 de mayo de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1350, signado el 8 de marzo próximo pasado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DRN/140/2005 No. 1260, suscrito el 28 de abril último por el MVZ Fabián Pérez Flores, director de Recursos Naturales de la Coordinación General de Ecología del estado de Tlaxcala, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con los gobiernos estatales y los municipales, se verifique el cumplimiento de los programas forestales relacionados con la explotación, comercialización o tráfico de árboles de Navidad, a fin de prevenir y reducir su tala ilegal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlaxcala, Tlax., a 28 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En respuesta a su oficio número SEL/300/1279/05, dirigido al gobernador del estado, licenciado Héctor Israel Ortiz Ortiz, que fue turnado a esta dependencia para su atención y en el que da a conocer el punto de acuerdo del H. Congreso de la Unión con relación a un exhorto realizado a Semarnat y a la Conafor para que, en coordinación con los gobiernos de los estados, se establezcan programas forestales relacionados con la explotación, comercialización o tráfico de árboles de Navidad existentes a fin de prevenir y reducir la tala ilegal de los mismos.

Al respecto, le informo que dicho exhorto será analizado en la próxima sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal (en el que están representados todos los actores forestales) y se tomará la resolución correspondiente.

No omito comentar algunos puntos relacionados con la temática referida:

Actualmente, el gobierno del estado es el responsable de la administración del parque nacional Malinche, para lo cual cuenta con un programa permanente de uso racional de los recursos naturales, así como de inspección y vigilancia.

El gobierno del estado y la Profepa trabajan de manera conjunta, en el marco del Convenio de Coordinación firmado en 2001, "para proteger y preservar los recursos forestales del estado de Tlaxcala".

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente
MVZ Fabián Pérez Flores (rúbrica)
Director de Recursos Naturales

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 18 de 2005.)
 
 

México, DF, a 9 de mayo de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.PL 59-II-2-1163, suscrito el 8 de marzo del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número PFPA/SRN/055/05, signado el 28 de abril último, por el C. químico Felipe Adrián Vázquez Gálvez, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-ECOL-1998, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Bucareli No. 99 Primer Piso
Col. Juárez
CP 06600 México, DF

Me refiero a su oficio número SEL/300/1284/05, fechado el 10 de marzo del presente, mediante el cual remite los puntos de acuerdo aprobados el día 8 de marzo del presente por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en los que se exhorta a las dependencias de la administración pública competentes, incluida la Semarnat y esta Procuraduría, a vigilar el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-131-SEMARNAT-1998 para la observación de ballenas así como de la reglamentación vigente aplicable a las embarcaciones dedicadas a dicha actividad en Bahía de Banderas.

Al respecto, le comunico lo siguiente:

La Profepa anualmente realiza el Programa de Inspección y Vigilancia para la Temporada de Observación de Ballenas (diciembre-abril) cuya finalidad es garantizar la adecuada protección y conservación de estas especies que arriban a aguas mexicanas para completar su ciclo reproductivo, así como establecer control entre los prestadores de servicios y lograr que las actividades de observación se lleven a cabo respetando la legislación ambiental, particularmente la NOM-131-SEMARNAT-1998.

Dicho programa se opera en los sitios de mayor relevancia en donde se desarrolla esta actividad en la costa del Pacífico: Bahía de Todos los Santos, Baja California; lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre en la reserva de la biosfera "El Vizcaíno" y el complejo lagunar Bahía Magdalena, Baja California Sur; así como en Bahía de Banderas, ubicada en las inmediaciones de los estados de Nayarit y Jalisco.

Durante la temporada de observación de ballenas 2003-2004 nuestras delegaciones realizaron un total de 137 recorridos de vigilancia en los que se levantaron 23 actas de inspección, 9 operativos y se instaló un Comité de Vigilancia en Puerto Adolfo López Mateos, BCS.

Para la presente temporada de observación (2004-2005) se realiza la vigilancia, tanto en las zonas de embarque como en las de observación de estos mamíferos marinos, del cumplimiento de la normalidad ambiental, para lo cual se cuenta con el apoyo de los prestadores de servicios autorizados.

Al mes de marzo del presente se han realizado 209 recorridos de vigilancia, particularmente en el caso de nuestra delegación en el estado de Jalisco, algunos de ellos los ha realizado con la colaboración de la Secretaría de Marina, asimismo se han levantado 33 actas de inspección y se acreditaron a 13 vigilantes participativos para la conservación de ballenas en Bahía de Banderas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Quím. Felipe Adrián Vázquez Gálvez (rúbrica)
Subprocurador de Recursos Naturales

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 18 de 2005.)
 
 

México, DF, a 9 de mayo de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1394, suscrito el 19 de abril del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SGJF/063/2005, signado el 28 de abril último por el licenciado Jorge Pulido Vázquez, subdirector general jurídico y de Fiscalización del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la disposición de los recursos del fondo de reserva constituido en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/2109/05, de fecha 20 de abril del presente año, enviado al contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general de este Instituto, mediante el cual remite el oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1394, por el que los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, comunican el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 19 de abril de 2005 en los siguientes términos:

"Único. La Cámara de Diputados hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a fin de que informen al Congreso de la Unión sobre la disposición de los recursos del fondo de reserva constituido en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de los recursos propiedad de los trabajadores, administrados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para el traspaso a las administradoras de fondos para el retiro o pago a los trabajadores pensionados o a sus beneficiarios. Asimismo, que las dependencias informen sobre los recursos derivados del seguro de retiro (SAR-92) y de la subcuenta de vivienda, respectivamente, acumulados entre mayo de 1992 y junio de 1997, precisando a la fecha, el número de registros de las cuentas individuales que han sido identificados y a cuánto ascienden los recursos devueltos a sus titulares pensionados y/o beneficiarios por concepto de pago o por traspaso de saldos a la cuenta individual de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro." Al respecto, por instrucciones del contador público Víctor Manuel Borrás Setién y con el fin de dar respuesta a los cuestionamientos realizados por la H. Cámara de Diputados, me permito informar lo siguiente:

Como es de su conocimiento, en términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2002 por el que se reforma el artículo noveno transitorio del decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de reformas y adiciones a las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para regular las Agrupaciones Financieras, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, y Federal de Protección al Consumidor, publicado el 23 de mayo de 1996, así como los artículos segundo y tercero transitorios del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado el 10 de diciembre de 2002, las instituciones de crédito operadoras de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (ICEFAS) dejaron de operar y administrar las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, abiertas del segundo bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997.

Igualmente, el citado decreto instruyó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tener a su cargo el registro e individualización de los recursos de las subcuentas de vivienda contenidas en las cuentas individuales y sus intereses, así como los procedimientos para su traspaso o entrega al trabajador o sus beneficiarios mediante la identificación de los datos contenidos en las mismas.

De conformidad con la información recibida por parte de las ICEFAS, el número de registros correspondientes a las subcuentas de vivienda traspasadas al Infonavit fue de 25,982,635.

Por lo que respecta a las solicitudes de retiro de recursos de los trabajadores pensionados o sus beneficiarios, se tiene programado que en junio del presente año entre en operación la devolución de estos montos a través de las administradoras de fondos para el retiro, por lo que una vez que entre en marcha este proceso operativo estaremos en posibilidad de proporcionar la información solicitada.

Con relación a la atención de las solicitudes presentadas por los trabajadores para efectuar el traspaso a las administradoras de fondos para el retiro, al 1 de abril de 2005 se traspasaron $43,544,792.20 (cuarenta y tres millones quinientos cuarenta y cuatro mil setecientos noventa y dos pesos 20/100 m.n.) correspondientes a 4,119 cuentas y se tiene programado para el 2 de mayo del presente año efectuar el traspaso de $14,642,312.83 (catorce millones seiscientos cuarenta y dos mil trescientos doce pesos 83/100 m.n.) de 1,515 cuentas.

Por último, es importante mencionar que los recursos que nos ocupan forman parte del Fondo Nacional de la Vivienda y, por ende, se encuentran administrados de conformidad con la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por lo que al momento en que los trabajadores o sus beneficiarios acreditan la titularidad de los mismos, procede en consecuencia el traspaso o retiro correspondiente.

Atentamente
Lic. Jorge Pulido Vázquez (rúbrica)
Subdirector General

(Remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Mayo 18 de 2005.)















Actas
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, ATINENTE A SU DECIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2005

Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con cuarenta y cinco minutos del día miércoles veinte de abril de dos mil cinco, asisten a la decimosexta sesión ordinaria celebrada en el salón B de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoquinta sesión ordinaria.
4. Informe de actividades (octubre de 2004-abril de 2005).

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes siguientes:
5.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social a la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual contiene las observaciones emitidas en la decimoquinta sesión plenaria de esta Comisión;
5.2. Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del estado de Puebla y a la Secretaría de Desarrollo Social para que no avalen la quinta modificación del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, de esa entidad federativa;

5.3. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, del Distrito Federal, y de Gobernación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y
5.4. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate de la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.
6. Asuntos generales.

La diputada Presidenta da la bienvenida a los diputados presentes dando inicio a la sesión.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche, (PAN); Armando Rangel Hernández, (PAN); Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, (PAN); Rafael Flores Mendoza, (PRD); María del Carmen Mendoza Flores, (PAN); Eugenio Mier y Concha Campos, (PRI); Gelacio Montiel Fuentes, (PRD); Mario Moreno Arcos, (PRI); Juan Carlos Núñez Armas, (PAN); Juan Fernando Perdomo Bueno, (Convergencia); Renato Sandoval Franco, (PAN); María Guadalupe Suárez Ponce, (PAN); José Luis Treviño Rodríguez, (PAN) y, Quintín Vázquez García, (PRI). En virtud de que se encuentran presentes catorce diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta propone avanzar en los primeros puntos del orden del día solicitando votación indicativa. Se acepta la propuesta.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Presidenta da lectura al orden del día y lo somete a la consideración de los diputados asistentes.
Aprobado.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoquinta sesión ordinaria

La diputada Presidenta propone aprobar el acta de manera indicativa en espera de que se logre el quórum reglamentario, exhortando a los diputados a asistir a las sesiones ordinarias de la Comisión.
Aprobado.

4. Informe de actividades (octubre de 2004-abril de 2005)

La diputada Presidenta comenta que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones deberán rendir a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos un informe semestral de actividades. El que se presenta es el tercer informe que comprende el periodo octubre de 2004-abril de 2005.

Comenta que con anterioridad les fue enviado este informe, pregunta si hay observaciones. No habiendo observaciones somete a votación de manera indicativa su aprobación.
Aprobado.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes siguientes

La diputada Presidenta comenta que se tienen cuatro proyectos de dictamen para discusión.

5.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social a la Iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual contiene las observaciones emitidas en la decimoquinta sesión plenaria de esta Comisión y se les remitió en esta fecha

La diputada Presidenta manifiesta que este proyecto de dictamen fue analizado en la sesión pasada y del cual se tienen opiniones de los diputados respecto a qué modificaciones se podrían revisar de manera conjunta en el grupo de trabajo, considerando la intención del legislador cuando se hiciera la revisión dentro del grupo de trabajo del artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal.

El proyecto dictamina en sentido negativo la procedencia de la modificación a este artículo, dado que, el objetivo de los fondos relacionados en el artículo treinta y tres es para infraestructura social en los municipios. Ya se encuentran contemplados los programas de infraestructura social que benefician a la población de adultos mayores a que se hace referencia en la iniciativa y a la cual se pretende beneficiar con estos recursos.

La Presidenta sugiere que el contenido de esta iniciativa sea analizado en la revisión de los fondos en el grupo de trabajo. Da la palabra al diputado Eugenio Mier y Concha Campos.

El diputado Eugenio Mier y Concha Campos expone que el proyecto de dictamen pretende, en su punto resolutivo primero, desechar la iniciativa en estudio, considera, que el concepto de rezago social es ambiguo; señala que la adición propuesta es innecesaria debido a que los rubros atendidos por el fondo no se refieren a programas que estén focalizados específicamente a algún sector y que la adición desvirtuaría el propósito original del fondo, dificultando su evaluación y control.

Considera incorrecto el trámite que se pretende dar a la iniciativa, puesto que, toda iniciativa debe dictaminarse solamente aprobándose o desechándose.

Sugiere que el dictamen tenga un punto resolutivo único que señale:

Único. Es de desecharse la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal. Considera que los otros dos numerales están de más.

La diputada Presidenta manifiesta que el dictamen no podría conllevar a alguna modificación o a alguna otra reforma de ley. Plantea que no existe contradicción en aprobar una parte de la ley y rechazar otra. Los otros son solamente exhortos que no modifican ninguna ley y, por tanto, es posible hacerlo en términos legislativos.

Argumenta que ya existía una coincidencia de los diputados respecto a rechazar el dictamen y se considerará la intención del legislador respecto a su revisión dentro del grupo. Otorga la palabra al diputado Armando Rangel Hernández.

El diputado Armando Rangel Hernández señala que el problema no es dar más usos al Fondo de Infraestructura sino revisar la distribución del mismo. El problema es que no llega el recurso a los municipios, se queda en los estados. Señala la necesidad de crear el compromiso de que este problema se atienda y revise.

La diputada Presidenta informa que la Comisión de Hacienda y Crédito Público revisó ya el dictamen y está de acuerdo que sea en sentido negativo. Da la palabra a la diputada María del Carmen Mendoza Flores.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores señala que la Comisión tiene un compromiso para trabajar sobre este tema. Se manifiesta a favor de que se definiera tal cual se plantea por parte de la Presidencia.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas coincide con lo planteado por el diputado Eugenio Mier y Concha Campos al rechazar la iniciativa.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.

El diputado Rafael Flores Mendoza comenta que el artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal señala que los recursos del Fondo de Infraestructura Social, se destinan exclusivamente al financiamiento de obras. Señala además la necesidad de ayudar a los adultos mayores. No se pueden dar el lujo de rechazar la iniciativa. Existe consenso de que se les tiene que ayudar. El problema es cómo y principalmente, cuánto.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas sostiene que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, el problema es que las modificaciones debieran ser al Fondo de Aportaciones Múltiples, y no al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por lo que señala modificar el artículo cuarenta. Señala la intención que se tiene de atender a este grupo de personas.

La diputada Presidenta otorga el uso de la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García manifiesta su acuerdo con lo manifestado por el diputado Eugenio Mier y Concha en el sentido de que resulta ocioso hacer los exhortos ya que la iniciativa fue desechada. Coincide con el diputado Juan Carlos Núñez Armas al señalar que el análisis del artículo cuarenta brinda una alternativa. Reitera la necesidad de dictaminar el rechazo como punto único.

La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.

El diputado Rafael Flores Mendoza señala que el resolutivo del dictamen debe ser único; expone que deben ser los municipios quienes decidan en qué utilizar sus recursos. Insiste en fijar el compromiso para tener una iniciativa por consenso y abordar el tema de inmediato.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García exhorta a los demás integrantes a sumarse a esa propuesta a fin de involucrarse para apoyar a estos grupos vulnerables. Propone presentar el dictamen, a más tardar la siguiente semana, para desahogar la iniciativa en el siguiente periodo.

La diputada Presidenta acuerda que se le hará llegar la opinión de la Comisión al diputado promoverte; señala, además que por consenso de los diputados integrantes, los exhortos pasarán a ser considerandos del dictamen y aclara que se busca el mecanismo más adecuado para avanzar en la aprobación del dictamen y que pueda turnarse al pleno. Se votaron estas propuestas de manera indicativa.
Aprobado.

5.2. Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del estado de Puebla y a la Secretaría de Desarrollo Social para que no avalen la quinta modificación del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, de esa entidad federativa

La diputada Presidenta comenta que este dictamen es de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado de Puebla a fin de que no se aprobara una enmienda que permitiera la quinta modificación al Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios.

Señala que el objetivo del punto de acuerdo era que no se aprobara esta enmienda para que no continuara una obra en el terreno que se realizaba y que había sido expropiado para otros objetivos en Puebla. Señala que el punto de acuerdo se presenta sin materia debido a que la obra ya está concluida. Le otorga el uso de la palabra al diputado Mario Moreno Arcos.

El diputado Mario Moreno Arcos aclara que el punto de acuerdo, en efecto, ha quedado sin materia. Propone que el segundo punto del dictamen sea eliminado, puesto que no cabe exhortar al gobierno de la entidad.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García considera solamente eliminar el punto y establecer la propuesta que continúen los mismos considerandos, ya que se invadiría una esfera que no nos corresponde, y al ser un gobierno autónomo, no se tendría porqué exhortar.

La diputada Presidenta propone votar de manera indicativa únicamente el resolutivo del primer punto y propone que en los considerandos se redacte lo planteado por el diputado Quintín Vázquez García. Se vota de manera indicativa.
Aprobado.

5.3. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, del Distrito Federal, y de Gobernación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Armando Rangel Hernández.

El diputado Armando Rangel Hernández señala que el sentido del dictamen es negativo, debido a que contradice varias disposiciones en materia electoral. Indica que el espíritu de la iniciativa permite que las participaciones económicas que se otorgan a los partidos políticos para realizar sus campañas electorales, se puedan destinar también para la elaboración de obra pública a cargo del candidato y su partido.

La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si están de acuerdo en someter a votación de manera indicativa el proyecto de dictamen.
Aprobado.

5.4. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México

La diputada Presidenta señala que este proyecto de dictamen se orienta en sentido positivo. Aunque se conoce la existencia de un convenio firmado en dos mil cuatro por la Secretaria de Desarrollo Social y el jefe de Gobierno del Distrito Federal el cual plantea que se lleven a cabo en el Distrito Federal los programas del Ramo Veinte de Desarrollo Social.

Propone revisar los programas del Ramo Veinte, que de acuerdo a las reglas de operación, permiten su aplicación en el Distrito Federal y no se están aplicando.

Cede el uso de la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.

El diputado Rafael Flores Mendoza comenta que la Secretaría de Desarrollo Social ha firmado también con el Gobierno del Distrito Federal los Convenios de Hábitat y el del Programa Oportunidades. Reitera que la Comisión de Desarrollo Social extralimitaría sus atribuciones al señalar a cualquier entidad federativa qué programas tiene que aplicar. Propone dictaminar en sentido negativo.

La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García procede a dar lectura a las observaciones sobre el Convenio que suscribe la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Distrito Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Rechaza la propuesta con punto de acuerdo y propone el siguiente resolutivo:

Único. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social.

Comenta que de no haber consenso por esta propuesta de redacción, por considerar que existen otros programas de desarrollo social aplicables en el Distrito Federal, propone resolver de la siguiente manera:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano suscrito el quince de abril de dos mil cuatro, celebre acuerdos de coordinación respecto a aquellos programas específicos del Ramo Veinte, Desarrollo Social, que pueden aplicarse en el Distrito Federal distintos del programa Hábitat, vertiente Centros Históricos y del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que ya vienen aplicándose.

La diputada Presidenta da el uso de la palabra al diputado Gelacio Montiel Fuentes.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes menciona que el convenio suscrito tiene vigencia del quince de abril al treinta de noviembre de dos mil seis, cubriendo los programas. Por lo que el planteamiento de punto de acuerdo para sugerir a los gobiernos federal y estatal que pudieran celebrar convenios, queda sin materia.

Por otra parte, señala que el punto de acuerdo presenta inconsistencias, señalando que en la gran mayoría de los estados de la República se han instrumentado programas de apoyo a la pobreza.

La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.

El diputado Rafael Flores Mendoza señala que aparte de los programas Hábitat, y del Programa Oportunidades, existe una partida presupuestal para el programa Incentivos Estatales, el cual ya contempla al Gobierno del Distrito Federal. Por lo anterior, también considera la propuesta sin materia.

La diputada Presidenta brinda el uso de la palabra al diputado Gelacio Montiel Fuentes.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes considera que la sesión ordinaria debe ser tomada como reunión de trabajo, debido a que, no se consiguió el quórum necesario. Sería ilegal dar como aprobados los dictámenes.

La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada María Guadalupe Suárez Ponce.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce considera que el punto de acuerdo fue hecho con buenas intenciones. Invita a seguir apoyando los programas federales a fin que se realicen en todos los estados los convenios necesarios para poderlos efectuar.

La diputada Presidenta otorga el uso de la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García señala que la intención del promovente debe destacarse en los considerandos. Sugiere también establecer un criterio, para agilizar la aprobación de los dictámenes en las reuniones de trabajo y dar cumplimiento puntual al proceso parlamentario.

La diputada Presidenta sugiere considerar la propuesta del diputado Quintín Vázquez respecto a la redacción del punto de acuerdo para que el resolutivo quede sin materia y tomar en cuenta la opinión de la diputada Guadalupe Suárez.

Manifiesta también que se debe comentar con el diputado promovente la revisión de las condiciones específicas de cada programa, por si alguno pudiera plantearse como exhorto o como propuesta de punto de acuerdo.

Comenta que se tienen otros proyectos de dictamen pendientes en la Comisión. Recuerda que no es una sesión instalada debido a la falta de quórum dejando constancia en el acta que se convocó como sesión ordinaria de la Comisión. Anuncia que se convocará a una sesión extraordinaria, cediendo el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe Suárez Ponce.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce solicita que la subcomisión de trabajo sobre el Ramo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal informe sobre el avance de sus trabajos; destaca el convenio que realizó la Secretaría de Desarrollo Social respecto a no desvirtuar los programas de desarrollo social en campañas políticas.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno hace entrega a la diputada Presidenta de varios expedientes de solicitudes que ha venido gestionando desde el año dos mil tres con la Secretaría de Desarrollo Social y, que a la fecha no ha obtenido respuesta.

La diputada Presidenta informa que las solicitudes del diputado Juan Fernando Perdomo se harán llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que sean atendidas. Comenta que, infortunadamente, existen denuncias al programa de Adultos Mayores. Cede el uso de la palabra al diputado José Luis Treviño Rodríguez.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez coincide con el comentario del diputado Juan Fernando Perdomo con relación al Programa de Adultos Mayores. Comenta que las solicitudes que recibe la Secretaría de Desarrollo Social sobrepasan el techo de los recursos para este tipo de programas.

Propone plantear la posibilidad de etiquetar el siguiente presupuesto a fin de incrementar los recursos para los programas federales. Propone la unión de las comisiones del área social, argumentando que se encuentran en desventaja con otras comisiones unidas que luchan en bloque para poder lograr mayores recursos para los programas federales.

La diputada Presidenta otorga el uso de la palabra al diputado Mario Moreno Arcos.

El diputado Mario Moreno Arcos menciona que en estados donde hay procesos electorales se observa el aumento de spots en los medios promoviendo programas impulsados por el gobierno. Enfatiza manejar los convenios de manera transparente, y vigilar que los programas no sean utilizados con fines electorales.

La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Armando Rangel Hernández.

El diputado Armando Rangel Hernández coincide con el diputado Juan Fernando Perdomo en términos de acudir a la Secretaría de Desarrollo Social a solicitar respuesta a los planteamientos.

Comenta que, respecto al lucro con el trámite de los programas de desarrollo social, cada diputado debe consultarlo en sus respectivas bancadas. Además, propone promover los programas sociales a través de las asociaciones civiles.

La diputada Presidenta coincide con el comentario del diputado José Luis Treviño y exhorta a los diputados presentes a trabajar de manera conjunta con otras comisiones relacionadas a Desarrollo Social, a fin de tener un mayor peso en los acuerdos para el presupuesto. Propone convocar a estas comisiones para lograr acuerdos con respecto al presupuesto del próximo año.

La diputada Presidenta dejó establecido que se convocaría a una sesión extraordinaria, lo cual se consensuaría con la Mesa Directiva de la Comisión. O, en su defecto, la posibilidad de darle el carácter de ordinaria a esta sesión.

En reunión de Mesa Directiva de la Comisión realizada el martes veintiséis de abril de dos mil cinco, los integrantes de la Mesa acordaron considerar esta sesión como ordinaria.

Siendo las catorce horas con diez minutos del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, secretarios.
 
 









Informes
DE LA COMISION DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO, SEPTIEMBRE DE 2004-FEBRERO DE 2005

Introducción

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta su primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo.

En este semestre, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables tuvo como principal actividad el estudio, discusión y aprobación de dictámenes a las iniciativas y puntos de acuerdo turnados.

El informe consta de los siguientes puntos:

1. Calendario de reuniones de la Comisión.
2. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:
a) Reuniones plenarias;
b) Reuniones de Mesa Directiva;
c) Reuniones informativas; y
d) Reuniones con funcionarios.

3. Eventos realizados.
4. Iniciativas turnadas para su análisis y dictamen.
5. Dictámenes aprobados.
6. Gestión.
7. Otras actividades.

1. Calendario de reuniones de la Comisión

Con la finalidad de que los diputados integrantes tengan una mejor planeación en sus agendas de trabajo que les permita asistir a las actividades programadas en las demás comisiones de las que son integrantes y con el fin de garantizar el quórum en las Reuniones Plenarias, se elaboró de manera conjunta con la Mesa Directiva de la Comisión, un calendario de Reuniones del segundo semestre del año 2004, para apartar las fechas en las que se realizarían las reuniones plenarias y las de Mesa Directiva. Las fechas acordadas fueron las siguientes:

Fecha: 26 de enero

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 16 de febrero

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 16 de marzo

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 20 de abril

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 18 de mayo

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva

Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 15 de junio

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 20 de julio

Hora: 14: 00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 17 de agosto

Hora: 14:00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 21 de septiembre

Hora: 14:00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión Plenaria de la Comisión

Fecha: 19 de octubre

Hora: 14:00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 16 de noviembre

Hora: 14:00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

Fecha: 2 de diciembre

Hora: 14:00 horas
Tipo de reunión: Reunión de Mesa Directiva
Hora: 16:00 horas
Tipo de reunión: Reunión plenaria de la Comisión

2. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

En el periodo comprendido del mes de septiembre de 2004 a febrero de 2005, se convocó a 13 reuniones, que son las siguientes:

Reunión: De Mesa Directiva
Número: 4

Reunión: Plenarias de la Comisión
Número: 4

Reunión: Informativas
Número: 3

Reunión: Reuniones con Administración Pública Federal
Número: 2

a) Reuniones plenarias

7 de septiembre de 2004. Se dio cuenta a los integrantes de las iniciativas turnadas y se definieron mecanismos de trabajo para el análisis y dictamen de las mismas, se informó sobre la visita de la señora Carol Bellamy, directora ejecutiva del UNICEF, así como de los compromisos adquiridos respecto de la visita a Quito, Ecuador. Asimismo, se acordó la realización de foros de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables y se eligió el trabajo ganador del logotipo de la Comisión, así como la definición de fecha de la ceremonia de premiación.

23 de septiembre de 2004. Se aprobó el dictamen a la minuta enviada por el H. Senado de la República con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y se inició la discusión de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

a) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo; y

b) Anteproyecto de opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

Los anteriores requirieron mayor estudio por parte de los integrantes de la Comisión, por lo que se acordó su aprobación para la siguiente reunión plenaria.

26 de octubre de 2004. En esta reunión se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes:

c) Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo; y

d) Opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

24 de febrero de 2005. En esta sesión se aprobó el plan de trabajo de la Comisión para el año 2005, así como el calendario de reuniones plenarias y de Mesa Directiva y se dieron a conocer los avances en el trabajo de organización del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños, de igual manera se designaron a los integrantes de la Comisión que participarían en los trabajos de la Comisión Organizadora de este evento.

b) Reuniones de Mesa Directiva

8 de septiembre de 2004
13 de septiembre de 2004
13 de octubre de 2004
24 de febrero de 2005

c) Reuniones informativas

21 de octubre de 2004
14 de diciembre de 2004

13 de noviembre. Reunión de Mesa Directiva, de carácter informativo, en virtud de que no se pasó lista de asistencia. Sin embargo, se tomaron acuerdos respecto de la realización de los Foros Regionales y Nacional de Análisis de la Legislación sobre Grupos Vulnerables.

d) Reuniones con funcionarios

1 de octubre de 2004. Reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, a efecto de conocer la visión de la Secretaría y los Programas de Empleo para Grupos Vulnerables.

27 de octubre de 2004. Reunión con funcionarios de la Administración Pública Federal, que tienen a su cargo programas dirigidos a la atención a grupos vulnerables, con la finalidad de conocer sus acciones con el Presupuesto de 2004, sus metas para 2005 y sus requerimientos presupuestales.

3. Eventos realizados

29 de septiembre de 2004
Ceremonia de premiación del logotipo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Contó con un aforo de aproximadamente 100 personas, en el mes de Marzo el pleno de la Comisión acordó emitir una convocatoria abierta a las principales instituciones educativas y público en general, para la elaboración del logotipo oficial de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la que se estableció un único premio de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 m.n.) al primer lugar.

El trabajo debía exaltar la filosofía de la Comisión, ser de fácil reproducción y mostrar a los Grupos Vulnerables en una visión de inclusión al desarrollo de la sociedad.

Se recibieron un total de 161 trabajos de diversos estados de la República Mexicana, incluso algunos niños decidieron dar respuesta a la convocatoria y enviaron sus trabajos.

En la reunión plenaria de la Comisión, de fecha 7 de septiembre, los diputados integrantes seleccionaron el trabajo ganador, mismo que fue premiado el 29 de Septiembre en una ceremonia en la que también se entregaron reconocimientos a los trabajos participantes.

22 y 23 de noviembre de 2004
Primer Foro regional de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables

Realizado en Puerto Vallarta, se abordaron temas referentes a las personas con discapacidad el primer día y a la infancia en el segundo. Los asistentes se abocaron al análisis de la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Militar y su Reglamento presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez y turnada para dictamen a la Comisión; de igual forma se presentaron propuestas para la Ley Federal para las Personas con Discapacidad, así como el análisis de la legislación vigente en materia de infancia y su concordancia con la Convención de los Derechos del Niño.

Se tuvo una presencia de aproximadamente 100 personas.

26 y 27 de noviembre de 2004
Segundo Foro regional de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables

Tuvo como sede Mérida, Yucatán, y en este evento los asistentes analizaron la problemática de las personas con discapacidad el primer día y la eficacia de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el segundo.

En ambos foros regionales se contó con ponentes magistrales que explicaron la problemática de la infancia, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

22 a 26 de noviembre de 2004
Primera feria "Todos por la inclusión"

Realizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tuvo como finalidad dar a conocer a la ciudadanía los instrumentos con los que cuenta este importante grupo de población, que busca destacarse en la en la cultura, el deporte, la integración social y la recreación.

Se montaron en la explanada del Palacio Legislativo 30 stands con venta de productos artesanales, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, prótesis, manualidades e información para iniciar proyectos productivos y microempresas.

De igual forma, se llevaron a cabo eventos culturales y exposiciones con sillas de ruedas.

3 de diciembre de 2004
Foro nacional de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables

Se llevó a cabo en el Salón Verde y auditorios norte y sur de la Cámara de Diputados. Se contó con la participación de ponentes magistrales que dieron a conocer a los asistentes la problemática que presentan los adultos mayores, las personas con discapacidad y la infancia, el marco jurídico y los programas existentes.

El evento tuvo una asistencia de aproximadamente 300 personas y el objetivo fue analizar en tres mesas de trabajo temáticas la legislación vigente sobre infancia, adultos mayores, así como proponer los aspectos que debe contener una legislación federal para las personas con discapacidad.

Total de asuntos turnados: 44.
Turnadas en comisiones unidas: 35.
Turnadas únicamente a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: 9.
Dictámenes aprobados por la comisión: 18
Dictámenes aprobados en pleno: 3

5. Dictámenes aprobados

Como se puede apreciar en los cuadros anteriores, la mayoría de los asuntos que se tienen turnados para análisis y dictamen, están en Comisiones Unidas, es por ello que aunque la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tenga asuntos dictaminados, éstos se envían a la codictaminadora para dar cumplimiento al trámite dictado por la Mesa Directiva y por ello son pocos los dictámenes que están aprobados por el Pleno de la Cámara.

Los asuntos dictaminados por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, son los siguientes:

1. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y deroga los incisos a) y b) de la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.

2. Opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 Código Penal Federal.

3. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Poder ejecutivo Federal el cierre definitivo de la Unidad Administrativa de la Presidencia de la República, denominada oficina de representación para la promoción de los derechos e integración de las personas con discapacidad.

4. Dictamen a la minuta enviada por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

5. Dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de protección a la niñez).

6. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Militar.

7. Acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados lleve a cabo la revisión integral de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

8. Dictamen a la iniciativa de reformas a diversas disposiciones del código penal y de procedimientos penales, para establecer como figuras con propia definición y sanción a la pornografía y lenocinio infantil.

9. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

10. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de las leyes: para la Protección de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes, General de Educación y General de Salud. para prohibir, sancionar y eliminar la violencia familiar.

11. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la República

12. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de Educación.

13. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud (para crear el banco nacional de prótesis, órtesis y ayudas funcionales).

14. Punto de acuerdo para exhortar al INEGI ampliar el apartado correspondiente en materia de discapacidad.

15. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

16. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1916 del Código Civil Federal para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar.

17. Acuerdo aprobado por el Congreso de Hidalgo por el que apoya el punto de acuerdo del Congreso del estado de Colima por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal, para que establezcan y/o refuercen programas y servicios que pongan fin a las prácticas de matrimonio temprano y forzado, implementen medidas para abordar el problema del maltrato y descuido de la niñez.

18. Dictamen a la minuta enviada por el H. Senado de la República con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad.

6. Gestión

Durante este periodo se atendieron 17 gestiones, de las cuales 4 fueron apoyos a personas adultas mayores, 2 a personas con discapacidad y 11 sobre asuntos generales.

De estos asuntos 9 están concluidos y en 8 el trámite se encuentra en proceso.

Otras actividades

a) Presupuesto con visión de grupos vulnerables

Por primera vez en la Cámara de Diputados, en esta Comisión acordamos pugnar porque el paquete presupuestal para el año 2005 se convirtiera en un beneficio real para los grupos vulnerables de nuestro país

Entre las acciones tendientes a lograrlo, durante el mes de octubre se tuvieron reuniones con los funcionarios de la Administración Pública Federal que directamente tratan con los grupos más sentidos de nuestra sociedad, a fin de conocer las metas alcanzadas en sus programas o acciones emprendidos con el presupuesto 2004, así como los montos que se destinaron a estos programas y acciones de manera focalizada a los grupos vulnerables, de igual manera conocer más a fondo el presupuesto para este año propuesto por su área y conjuntamente ver de qué forma asegurar que el mismo estuviera dirigido específicamente a programas y acciones que atiendan directamente a los grupos vulnerables.

En este sentido nos dimos a la tarea de analizar el proyecto enviado por el ejecutivo, concentrar la información derivada de estas reuniones, analizarla y con estos elementos, elaborar una propuesta para negociar un Presupuesto con Rostro Humano, que contemplara la etiquetación de los recursos para que fueran canalizados directamente a los programas que benefician a quienes menos tienen.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 25 de mayo, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
4. Información relativa a la organizacioón del Tercer encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, por celebrarse los días 14 y 15 de julio del presente año en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su decimocuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 25 de mayo, a las 10 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Intervención de la licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la celebración del Día de África en México, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, de las 11 a las 15 horas, en el auditorio Alfonso García Robles, del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situado en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Programa

11:00-12:30 Mesa redonda África en México: testimonios, con la participación de becarios del Gobierno de México (auditorio Alfonso García Robles).

Palabras de inauguración a cargo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury.
Doctor Buatu Omer (República Democrática del Congo): "Democracia Convivencial en África".

Maestro Nouhoun Sidibe (Mali): "Convivencia Sociocultural: el caso de Mali".
Maestra Danielle Tomta (Camerún): "NEPAD, integración económica africana".

12:30-13:20 Presentación de danzas africanas.
13:30-15:00 (Salón comedor).
Recepción que ofrecen la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas de África en México.

Además, se exhibirá la colección Sombras de África, de la pintora mexicana Martha Cortés.

Tlatelolco, DF, a 25 de mayo de 2005.

Favor de confirmar su asistencia a los números telefónicos 9157 4352 y 9159 3431.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de trabajo con los auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Comentarios iniciales del Presidente de la Comisión de Vigilancia.
3. Intervención del secretario de la Mesa.
4. Intervención del titular de la Unidad de Evaluación y Control. Presentación del Análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, economía, agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, energía, comunicaciones y transportes, turismo.
5. Toma de registro de los diputados que deseen intervenir.
6. Participación en bloque de tres diputados hasta por tres minutos cada uno.
7. Respuesta de los auditores especiales y servidores públicos de la ASF hasta por cinco minutos.
8. Conclusión de la reunión.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Avances de los foros de vivienda Una ventana hacia los actores locales...
Licenciado Víctor Ramírez.
Psicóloga Elena Solís.

3. Asuntos pendientes de dictaminar.
4. Agenda de trabajo:
Vivienda en la agenda reglamentaria municipal.
Sesión sobre planeación, programación y presupuestación en materia de vivienda 2006.

5. Asuntos generales:
Opinión acerca de la iniciativa presentada por el senador Antonio Adame Castillo que propone reformar y adicionar el artículo 4o. de la Constitución.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 13 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al diplomado en derechos humanos, que se verificará el miércoles 25 de mayo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, en Comisiones Unidas con la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que, en el marco del análisis, estudio y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto de la modalidad propuesta por el Senado de la República para regular la figura jurídica del "voto de los mexicanos en el extranjero", se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Participación de consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral.
3. Participación de las diputadas y los diputados que deseen formular consideraciones y/o preguntas.
4. Participación del licenciado Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano, y funcionarios de ese organismo.
5. Participación de las diputadas y los diputados que deseen formular consideraciones y/o preguntas.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su décima reunión plenaria, que se verificará el jueves 26 de mayo, a las 13 horas, en el salón Efraín González Luna, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el jueves 26 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el lunes 30 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A los CC. diputados, a su séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones. Presentado por el diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistosos aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el Gobierno del Estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

6. Iniciativa que presentó el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
7. Iniciativa que presentó el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a publicar en la Gaceta del Distrito Federal, por el que se declare como área de valor ambiental el bosque de San Juan de Aragón y contemple los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo. Presentada por el diputado Jorge Triana Tena.
9. Iniciativa que presentó el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

10. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implementar aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.
11. Iniciativa que reforma el artículo 104 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

12. Presentación del informe semestral de la Comisión del Distrito Federal.
13. Asuntos generales.
14. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 12 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión realizada el 19 de octubre de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades correspondiente al periodo octubre de 2004-marzo de 2005.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (prohibición de la pena de muerte).
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (requisitos de elegibilidad de legisladores).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reforma a los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (fortalecimiento del trabajo legislativo).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas por las que se reforman los artículos 10 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de pirotecnia).

10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 constitucional (justicia penal para adolescentes).
11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reforma al artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (requisitos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos).

12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 15 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará del martes 31 de mayo al viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la conferencia magistral que dictará el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Sergio García Ramírez, el miércoles 1 de junio, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al Seminario internacional de los sistemas de salud, que se efectuará el martes 7 de junio, de las 9 a las 17 horas, en el hotel Camino Real aeropuerto, situado en Puerto Aéreo número 80, colonia Peñón de los Baños, CP 15520, México, DF.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente