Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1755, miércoles 18 de mayo de 2005


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, REFERENTE A SU TERCERA SESIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas del día 19 de agosto del año dos mil cuatro, en el salón E de Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los CC. diputados Roberto A. Marrufo Torres (Presidente), Alejandro Saldaña Villaseñor (secretario), Marisol Urrea Camarena (secretaria), Enrique Torres Cuadros (secretario), Miguel Amezcua Alejo, Francisco Javier Guízar Macías, José Rangel Espinosa, Quintín Vázquez García, José Erandi Bermúdez Méndez, Miguel Ángel Rangel Ávila, Carla Rochín Nieto, Jacqueline G. Argüelles Guzmán integrantes de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala se reunieron para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Verificación y aprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la Segunda Reunión Plenaria (junio 29 de 2004).
3. Informe de los acuerdos de la reunión de trabajo de la Mesa Directiva (julio 29 de 2004).
4. Información del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, quien coordinará el Programa de Auditorías a las Estaciones Hidrométricas y a la Calidad del Agua de la Cuenca Lerma-Chapala.
5. Asuntos generales.
Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia, verificación y aprobación del quórum legal

La secretaria diputada Marisol Urrea Camarena procedió al pase de lista y verificación del quórum legal.

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, al hacer el registro de los integrantes, declaró que existía el quórum necesario, para llevar a cabo la tercera reunión plenaria de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión plenaria

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, señaló que el acta de la Segunda Reunión se había entregado con antelación para su conocimiento, motivo por el cual solicitó se dispensara su lectura; con lo que una vez dispensada fue aprobada por unanimidad.

3. Informe de los acuerdos de la reunión de trabajo de la Mesa Directiva(julio 29 de 2004)

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena dio lectura a los acuerdos de la Mesa Directiva que se aprobaron en la reunión de trabajo del pasado 29 de julio.

a) Los integrantes de la Mesa Directiva de esta Comisión, dieron autorización y facultad al diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, para que en nombre de la Comisión realice los trámites legales y administrativos correspondientes para la contratación de la institución responsable de realizar los análisis de calidad de agua y la evaluación de estaciones hidrométricas.

b) Que con la finalidad de contar con el quórum requerido, en las subsecuentes reuniones plenarias de la Comisión que se realicen durante el periodo de sesiones, de esta H. Cámara de Diputados, sean los días martes o jueves a las 10:30 y 11:30, respectivamente.

c) Los integrantes de la mesa directiva de esta Comisión, dieron autorización y facultad al diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, para que en nombre de la Comisión realice los trámites legales y administrativos correspondientes para la contratación de un hidrobiólogo y un ingeniero en hidráulica.

d) Los integrantes de la mesa directiva revisarán el calendario propuesto, para las visitas de trabajo a la cuenca, para acordar con los integrantes de sus respectivas fracciones y afinarlo de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la institución responsable de realizar los trabajos en cuestión.

e) Por su costo, entre las propuestas presentadas, se consideró la más viable la del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, institución responsable de llevar a cabo el Proyecto de Auditorías de Evaluación a Estaciones Hidrométricas y de Calidad del Agua, bajo la coordinación del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez.

f) Los integrantes de la mesa directiva de esta Comisión, dieron autorización y facultad al diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, para que en nombre de la Comisión realice los trámites legales y administrativos correspondientes para solicitar al Comité de Administración un incremento en el techo presupuestal de esta Comisión para solventar los gastos que se requieran.

g) Los miembros de la mesa directiva acordaron la pertinencia de invitar a autoridades locales y federales en la realización de los muestreos proyectados y la evaluación de las estaciones hidrométricas.

En este contexto, el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres informó respecto a la solicitud que se remitió al Comité de Financiamiento de esta H. Cámara de Diputados para solventar el "Planteamiento Técnico Económico para Auditoría de Estaciones Hidrométricas y establecer el Marco Ambiental de la Calidad del Agua" con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y subrayó que en caso de que la respuesta sea negativa, se harían ajustes al presupuesto asignado a esta Comisión para llevar a cabo el planteamiento en comento.

En el uso de la palabra el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, dio paso al siguiente punto del orden del día.

4. Información del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, quien coordinará el Programa de Auditorías a las Estaciones Hidrométricas y a la Calidad del Agua de la Cuenca Lerma-Chapala

En el uso de la palabra, el doctor Felipe Vázquez Gutiérrez inició su exposición señalando que el Instituto coordinará el trabajo de auditoría, cuyos resultados se compararán con lo que está haciendo la Comisión Nacional del Agua.

Por ello, señaló, es importante conocer como se encuentra distribuida el agua en el país; el norte y centro, principalmente, tiene grandes problemas. México es un país con poco agua y un porcentaje pequeño de ella, es agua potable.

La cuenca Lerma-Chapala por su importancia, es una de las mas estudiadas, en ella se localizan 58 estaciones hidrométricas. La Comisión Nacional del Agua ha realizado varios estudios y cuenta con información sistematizada, sin embargo, los problemas siguen existiendo, sobre todo por lo que respecta a la calidad del agua.

Las plantas de tratamiento, dijo, son de gran ayuda, siempre y cuando, estas tengan un buen mantenimiento, hayan sido diseñadas adecuadamente y estén en funcionamiento, situación que en la mayoría de los casos y particularmente en la cuenca Lerma-Chapala no sucede.

Lo anterior determina que la calidad del agua, en muchas partes es mala, en este contexto, subrayó, cobra importancia la instalación de estaciones hidrométricas; ya que a través de parámetros específicos conoceremos si el agua es buena o mala, por ejemplo, que cantidad de hidrógenos existen en el agua por analizar (Ph), si hay muchos, se le considera ácida y esta agua no sirve; si el agua contiene gran cantidad de sólidos, será más difícil su tratamiento o que cantidad de coliformes totales tiene, esto se refiere a la cantidad fecal, todos estos rubros atienden a valores normados.

En síntesis las estaciones hidrométricas miden temperatura, Ph, conductividad, sólidos disueltos, turbidez, algunas miden el flujo y aunado a esto la Comisión Nacional del Agua a incluido parámetros meteorológicos, como es la velocidad, dirección del viento, precipitación, humedad, radiación, etcétera.

Las estaciones hidrométricas, cuanto más parámetros tengan, más costoso será su mantenimiento, ya que deben de tener una constante calibración y mantenimiento.

En específico la auditoría consistirá en revisar las estaciones automatizadas en campo que tiene establecidas la Comisión Nacional del Agua, que codifican lecturas vía una radiofrecuencia de 40 Hertz, enviando la señal a un área de 30.40 kilómetros, la cual puede procesarse a través de Internet, lo que permite tener acceso a lo que está realizando la Comisión Nacional del Agua y nosotros realizar el análisis respectivo.

En lo referente a la evaluación de la calidad del agua se harán los estudios con base a la NOM 001, de aguas de descarga y aquí lo importante es la forma de la colecta de las muestras; los parámetros que se van a utilizar son básicamente las coliformes potables, que ya mencione, totales y fecales, los sólidos suspendidos, los detergentes. Además de la demanda química de oxígeno, que se refiere a la cantidad de materia orgánica, y la demanda biológica de oxigeno que consiste en la degradación de los organismos, que son las utilizadas por la Comisión Nacional del Agua, con un agregado mas por parte del Instituto que son las pruebas toxicológicas.

En las pruebas toxicológicas se utilizan organismos pequeñísimos denominados damni amagna que viven si el agua se encuentra pura, pero perecen rápidamente en caso de estar muy contaminada; en este sentido el tiempo y la cantidad de organismos que mueren van a determinar el grado de toxicidad del agua. Cabe señalar que existen pruebas mas elaboradas.

El muestreo se hará de acuerdo a un sistema de información geográfico que consta de 19 puntos distribuidos en la región de la cuenca, que darán inicio en el estado de México.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, puntualizó que la situación de la cuenca Lerma-Chapala es una de las más difíciles, por ello la importancia de realizar auditorías a las estaciones hidrométricas y a la calidad del agua.

Recalcó que se tiene documentado, que desde hace siete años, no existe un estudio serio por parte de la Comisión Nacional del Agua, aunque esta institución manifieste que a diario realizan muestreos de calidad del agua, sin embargo, los resultados no están a la vista de los que se encuentran interesados en la situación de la cuenca.

Para quienes hemos recorrido la cuenca, manifestó, no hay tal trabajo y es obligación nuestra, decirles a las autoridades en que condiciones esta realmente la cuenca y de esta manera contribuir a un trabajo coordinado y sacar adelante esto.

También se nos ha dicho que las nueve estaciones hidrométricas se encuentran en condiciones de funcionalidad y esto también es una mentira, ya lo ha reconocido la Comisión Nacional del Agua, actualmente se halla en un proceso de calibración en cada una de las estaciones, pero desde mi punto de vista, creo que confunden lo que es una estación climatológica con una estación hidrométrica.

La Comisión Nacional del Agua señala que se interesa por medir el aire, vientos y algunos aspectos más y esto lo mediría una estación hidroclimatológica. De ahí, la importancia de cumplir con nuestro programa de trabajo, entre lo que destaca las auditorías a las estaciones hidrométricas y evaluación a la calidad del agua.

En este contexto se presentaron dos propuestas, una por el IMTA y otra por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. En sesión de Mesa Directiva se optó por la propuesta presentada por la UNAM, dado que por su costo, aunque con esfuerzos, la Comisión está en condiciones de sufragarlos.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, cede la palabra al doctor Felipe Vázquez para continuar con su exposición.

En el uso de la palabra, el doctor Felipe Vázquez señala que en el rubro de calidad del agua es importante tener una continuidad en lo que se está haciendo, respecto a la problemática de la cuenca Lerma-Chapala.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, solicita al doctor Felipe Vázquez, explique en que consiste el trabajo de muestreo de estaciones hidrométricas y la evaluación de calidad del agua.

Hace uso de la voz el diputado Quintín Vázquez García, quien dijo que su inquietud estriba en el punto de acuerdo que debe someterse en la consideración de este trabajo; que se solicite formalmente a la Comisión Nacional del Agua para que autorice al personal responsable de tener la disposición y la entrega de las bitácoras correspondientes para hacer la revisión y el análisis por parte de quien hará las auditorías.

Esto, abundó, es la parte medular, porque la bitácora es la esencia y ayudará a constatar los datos obtenidos por esta Comisión y los que realiza la Comisión Nacional del Agua; así como con otras dependencias públicas que puedan proporcionar información.

Asimismo, comentó que en España existe un programa de tratamiento, de saneamiento de ríos que les ha dado excelentes resultados. Al respecto, solicitó a la Secretaría Técnica de esta Comisión recabara mayor información sobre la experiencia española en manejo del agua y posteriormente se diera a conocer.

El doctor Felipe Vázquez Gutiérrez dio respuesta a la pregunta del diputado Quintín Vázquez García y dijo que ciertamente en España se está realizando un trabajo arduo en relación con la contaminación de ríos, sobre todo, a partir de la entrada a la Comunidad Económica Europea que marca como requisito a los países miembros hacer estudios sobre calidad ambiental.

En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, hizo algunos comentarios respecto a la participación del diputado Quintín Vázquez García, señaló que la Comisión Nacional del Agua se basa en datos históricos y no en realidades. Por eso, reafirmó, las auditorías van a permitir conocer y hacer pública la información ya que no se tiene acceso a las bitácoras a la que hacía referencia el diputado Quintín Vázquez, ni los propios consejos de cuenca, por lo que respecta al Consejo de Cuenca de Jalisco, no le permiten tener esa información.

En este contexto, esta Comisión pugnará porque la información que generemos, se abra, se transparente y se facilite el acceso, para todos los interesados en el tema. Por otra parte, entre las actividades nos reuniremos con la Comisión Nacional del Agua para Informarles sobre las auditorías que está realizando la Comisión e invitarlos a que participen junto con nosotros, en especial en como se están llevando a cabo los muestreos.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, cedió la palabra al doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, quien señaló que los instrumentos de medición muchos de ellos se encuentran en caducidad a otros no se les da mantenimiento y por lo tanto esta situación, redunda en que las lecturas no sean adecuadas.

En cuanto a la calidad del agua, atenderá a los parámetros que se indican en la Norma 001. Precisamente en España, uno de los aspectos que atendieron, fue el de cambiar toda la normatividad y ser más estrictos en la aplicación a la Ley de Aguas.

Al respecto, en el país, acaba de entrar una Norma donde se exige que se tengan plantas de tratamiento en todos los municipios o unidades habitacionales donde los asentamientos humanos sea de 100 mil habitantes en adelante, sin embargo, dicha ley no se aplica.

En España, por citar un ejemplo, se aplican multas muy fuertes cuando se infringe la ley; en México sucede lo contrario, se es muy laxo, se malgasta; no existe una cultura del ahorro. En nuestro país se paga entre 3 mil o 4 mil veces mas un litro de agua embotellada que la que llega a las casas, esto es escalofriante, ya que el agua que existe en el globo terráqueo es la misma de hace millones de años, de ahí la conciencia que se tiene que tener sobre el buen uso.

Por otra parte, el doctor Felipe Vázquez Gutiérrez enfatizó que las auditorías se realizarán en dos etapas: una en la época de lluvias y otra en época de estiaje o sequías, ya que con ello se obtendrán resultados más precisos.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, cedió la palabra al diputado Quintín Vázquez García, quien felicitó a la Mesa Directiva por poner en práctica las auditorías y comentó que en Jalisco en un diario se publicó que la Comisión Nacional del Agua iniciaba trabajos en las estaciones hidrométricas, pero que dicha noticia en lugar de coadyuvar a encontrar respuestas adecuadas, generó mas confusión.

En este sentido, es necesario conocer los impactos reales de contaminación ya que la cuenca es la mas contaminada en el país y nosotros debemos encontrar los procedimientos para legislar sobre la materia y generar alguna iniciativa y pagar el costo real del agua que nos llega hasta nuestras viviendas.

El diputado Quintín Vázquez García solicitó a la Mesa Directiva que se informe a los diputados integrantes de esta Comisión de los resultados parciales de la auditoría encargada al doctor Felipe Vázquez, con ello, aseveró a la par se vayan planeando algunas actividades en la solución del problema.

Hace uso de la voz la diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, solicita el calendario de los muestreos por realizar en la primera etapa.

Hace uso de la palabra la diputada Carla Rochín Nieto del Grupo Parlamentario del PAN, quien expresó su beneplácito por que la UNAM sea la institución que realice estas auditorías ya que la avala, dijo, un gran prestigio. Sin embargo, lamenta que los resultados no se den con la prontitud deseada ya que esto detiene en cierta forma el trabajo , pero sobre todo lo relacionado con el presupuesto.

El presupuesto, enfatizó, es algo de gran importancia, mediante este se podrán crear mas plantas de tratamiento de aguas que se necesitan en cada uno de los municipios de la cuenca. De ahí lo fundamental de los datos que arroje la auditoría, la cual servirá como soporte para que sustentemos un incremento en el presupuesto del próximo año, para poder sanear la cuenca; de ahí la premura de tener un avance por parte de la UNAM.

Con relación a la solicitud de la diputada Carla Rochín Nieto, el doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, expresó que se entregarán los resultados parciales, la primera semana de octubre.

En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, hizo algunas acotaciones a lo expresado por la diputada Carla Rochín Nieto, en torno al presupuesto, subrayó que este se tiene que elaborar sobre un estimado.

Asimismo, comentó que juntamente con la Comisión homóloga del Senado de la República se solicitó al Auditor Superior de la Federación se realizara una auditoría de desempeño a la Comisión Nacional del Agua con relación a los 440 millones de pesos otorgados para el ejercicio 2003 destinados para infraestructura hidráulica y de esta forma conocer como se utilizaron estos recursos.

Entonces, junto con la Comisión de Recursos Hidráulicos, tendremos que buscar alguna alternativa y con base en realidades elaborar un presupuesto verídico y de mayor monto para la cuenca, el cual vaya debidamente etiquetado y supervisar que se aplique correctamente.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, cedió la palabra al diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN, quien dijo que es mejor tener resultados a través de este tipo de actividades como son las auditorías que pasarse toda la Legislatura organizando foros. Y que de acuerdos a los estudios que se hagan sobre la situación de la cuenca se puedan emitir recomendaciones con el respaldo de instituciones y de especialistas en la materia.

En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, señaló que en el programa de trabajo sí se tienen considerados Foros para informar sobre la situación real de la cuenca, integrando a los científicos y técnicos que están participando, para que ellos como expertos expliquen con base en realidades los pasos a seguir en la solución de esta problemática.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, agradeció la intervención del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, no sin antes recordarle las recomendaciones expresadas por los diputados con relación a los resultados que se obtengan de los muestreos. Asimismo, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las doce horas con veinticinco minutos del día diecinueve de agosto del año dos mil cuatro, firmando al margen y al calce de esta acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Alejandro Saldaña Villaseñor, Marisol Urrea Camarena, Enrique Torres Cuadros, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2004

En la ciudad de México, Distrito Federal siendo las once horas del día 11 de noviembre del año dos mil cuatro, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, ubicada en el edificio C, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los CC. diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; diputada Marisol Urrea Camarena, secretaria; diputado Enrique Torres Cuadros, secretario, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para Analizar la Situación de la cuenca Lerma-Chapala para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1.- Primer informe parcial sobre los resultados obtenidos en la primera etapa de análisis de la calidad del agua realizados en diversos puntos de la cuenca Lerma-Chapala; por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
2.- Opinión acerca de la minuta de proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico.
3.- Asuntos generales.
En el uso de la palabra el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, inició la sesión, y dio lectura al orden del día misma que fue aprobada.

1.- Primer informe parcial sobre los resultados obtenidos en la primera etapa de análisis de la calidad del agua realizados en diversos puntos de la cuenca Lerma-Chapala; por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, presentó el documento preliminar con respecto a los resultados obtenidos en la primera etapa de muestreo de calidad del agua en la Cenca Lerma-Chapala, elaborado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Sobre el particular leyó y comentó las conclusiones. Asimismo, señaló la conveniencia de que dicho documento se distribuyera a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión, para que en la próxima reunión plenaria se plantearan las dudas u observaciones correspondientes y éstas fueran aclaradas por el Dr. Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador encargado del proyecto.

2.- Opinión acerca de la minuta de proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, presentó a consideración de los integrantes de la Mesa Directiva, la opinión solicitada por las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente y Recursos Naturales, acerca de la minuta de proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico, aprobada por el Senado de la República el 3 de diciembre de 2002 y turnada a las comisiones antes mencionadas el 5 de diciembre del mismo año para su dictamen en esta Cámara de Diputados. Por otra parte, precisó que como Comisión Especial, esta no se encuentra facultada para dictaminar, solo para emitir opiniones, no obstante por la relevancia del tema, solicitó el apoyo técnico de la Dirección de Apoyo Parlamentario para realizara un análisis sobre la mencionada minuta, donde se indica que ésta propone una solución legalmente adecuada para atender los problemas de la región, sin contravenir los ordenamientos legislativos existentes para la materia que nos ocupa.

En este sentido, la diputada Marisol Urrea Camarena, solicitó hacer llegar a los diputados integrantes de la Comisión el análisis elaborado por la Dirección General de Apoyo Parlamentario, para que en la próxima reunión de trabajo se ponga a consideración del Pleno y se obtenga el comentario final.

3.- Asuntos generales

En el uso de la palabra el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, pidió la autorización a los integrantes de la Mesa Directiva, para ser el portavoz del incremento presupuestal destinado específicamente a la región cuenca Lerma-Chapala, así como el etiquetado al rubro de rehabilitación, modernización y tecnificación de estaciones hidrométricas.

Acuerdos

De dicha reunión se derivaron los siguientes acuerdos:

a) Enviar a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión el documento de los resultados preliminares de la primera etapa de análisis de calidad del agua.

b) Distribuir, comentario y análisis de la minuta de proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico, elaborado por la Comisión Especial para Analizar la Situación en la cuenca Lerma-Chapala y la Dirección de Apoyo Parlamentario respectivamente.

c) Por conducto del diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión se promueva el incremento al recurso destinado a la cuenca Lerma-Chapala así como el etiquetado para la rehabilitación, modernización y tecnificación de las estaciones hidrométricas.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las doce horas del día del 11 de noviembre del año dos mil cuatro, firmando al margen y al calce de esta Acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para Analizar la Situación en la cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Presidente; Enrique Torres Cuadros (rúbrica), secretario; Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), secretario; Marisol Urrea Camarena (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 2005

En la ciudad de México, Distrito Federal siendo las once horas del día 2 de febrero del año dos mil cinco, en la Sala de Juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, ubicada en el edificio C, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala: los CC. diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; diputado Alejandro Saldaña Villaseñor, secretario; diputado Enrique Torres Cuadros, secretario, y el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, en representación de la diputada Marisol Urrea Camarena, secretaria; así como el diputado Quintín Vázquez García, integrante; para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1.- Presentación de los académicos del Colegio de Postgraduados por parte del diputado Roberto A. Marrufo Torres.
2.- Exposición del doctor Adolfo Exebio García, sobre los estudios y resultados que en materia ambiental se llevaron a cabo en la Cuenca Lerma-Chapala.
3.- Exposición del doctor Enrique Mejía Sáenz, sobre los sistemas de información desarrollados para la cuenca Lerma-Chapala.
4.- Sesión de preguntas y respuestas.
5.- Asuntos generales.
En el uso de la palabra el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, inició la sesión, y agradeció la presencia de los asistentes y procedió a dar paso al orden del día.

1.- Presentación de los académicos del Colegio de Postgraduados por parte del diputado Roberto A. Marrufo Torres

El diputado Roberto A. Marrufo Torres, dio la bienvenida al doctor Benjamín Figueroa Sandoval, Director del Colegio de Postgraduados, y a los doctores Adolfo Exebio García y Enrique Mejía Saénz. Asimismo, hizo un reconocimiento a esta institución de enseñanza e investigación por el interés de compartir una serie de estudios, en este caso, específicos sobre la Cuenca Lerma-Chapala que serán de gran valía en las tareas legislativas de nuestra Comisión.

Por su parte el doctor Benjamín Figueroa Sandoval, agradeció el espacio brindado por esta Comisión para exponer los estudios que el Colegio de Postgraduados en convenios de colaboración con la Comisión Nacional del Agua han realizado para avanzar hacia la sustentabilidad en la Cuenca Lerma-Chapala. Por otra parte señaló que el Colegio que dirige tiene como misión el de formar líderes talentosos para el sector rural con reconocimiento a nivel nacional e internacional, cuyo propósito es que a través del manejo del conocimiento contribuyan al desarrollo sostenible del país en los ámbitos científico, social, económico y político.

2.- Exposición del doctor Adolfo Exebio García sobre los estudios y resultados que en materia ambiental se llevaron a cabo en la Cuenca Lerma-Chapala

De la exposición del doctor Adolfo Exebio García, de manera resumida se destaca lo siguiente: comentó que El Colegio de Postgraduados, en Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional del Agua, ha desarrollado estudios para avanzar hacia la sustentabilidad en la Cuenca Lerma-Chapala, en el periodo 2000-2004, entre otros estudios hizo referencia a:

1) Construcción de un modelo de sistemas de información geográfica general para la cuenca Lerma-Chapala.

2) Cuantificación de la superficie bajo riego (Distritos y unidades de riego) para la Cuenca Lerma-Chapala a través de técnicas de percepción remota.

3) Desarrollo de modelos de sistemas de información geográfica a nivel parcela (catastro y padrón de usuarios) de 4 distritos de riego de la Cuenca Lerma-Chapala: 011 Alto Río Lerma, 085 La Begoña, 045 Tuxpan y el módulo de riego Pastor Ortiz del distrito de riego 087 Rosario-Mezquite.

4) Desarrollo de sistemas de información a nivel parcela (catastro y padrón de usuarios) de unidades de riego de la Cuenca Lerma-Chapala.

5) Organización de usuarios de unidades de riego en 6 sociedades de responsabilidad limitada en la Cuenca Lerma-Chapala.

6) Modelo de sistema de información geográfica y modelación hidrológica de las cuencas de captación de los ríos Laja y Turbio.

7) Modelo de sistema de información geográfica y modelación hidrológica de las cuencas de captación de 3 presas de almacenamiento de unidades de riego.

8) Análisis del proceso de transferencia y de la productividad de los recursos e ingreso de los usuarios en el distrito de riego 011 Alto Río Lerma, Gto.

9) Estudios para la integración del plan de manejo del agua en los acuíferos del Valle de Acámbaro, Irapuato-Valle, Pénjamo-Abasolo y Silao-Romita en el estado de Guanajuato y el acuífero del Valle de Amazcala en el estado de Querétaro.

3.- Exposición del doctor Enrique Mejía Sáenz, sobre los sistemas de información desarrollados para la Cuenca Lerma-Chapala

El doctor Enrique Mejía Saénz, explicó que el modelo de información geográfica (SIG) se define como un manejador de bases de datos especializado, capaz de manejar datos geográficos, los cuales pueden ser representados gráficamente. Estos sistemas son una herramienta imprescindible para el estudio y cuantificación de los recursos naturales en general y para la caracterización del medio físico en particular, por lo que han llegado a ser tan necesarios como los procesadores de texto y las hojas electrónicas. Un SIG es una herramienta útil para manejo de datos especiales que se basa en modelos con aproximaciones de los aspectos relevantes de la geografía, en un SIG los datos se mantienen en forma digital, así la información se encuentra más compactada a diferencia de mapas hechos en papel, tablas estadísticas u otras formas convencionales. Se pueden mantener grandes cantidades de información y rastrearse a grandes velocidades, lo cual permite manipular datos especiales y sus correspondientes atributos de información e integrar distintos tipos de datos en un solo análisis. El análisis por sensores remotos se define como el arte y la ciencia de obtener información acerca de los objetos, sin tener contacto físico directo con ellos. Este tipo de tecnología puede usarse para el monitoreo de características biofísicas importantes y actividades humanas sobre la tierra. Algunas aplicaciones importantes del análisis mediante sensores remotos son:

Estimaciones y monitoreo ambiental (crecimiento urbano, desechos peligrosos, etcétera).
Detección y monitoreo de cambios globales (destrucción de la capa de ozono, deforestación, calentamiento global, etcétera).

Agricultura (condición de los cultivos, predicción de rendimientos, erosión de suelos, etcétera).
Explotación de recursos no renovables (minerales, petróleo, gas natural, etcétera).

Recursos naturales renovables (suelos, bosques, océanos, etcétera).
Meteorología (dinámica atmosférica, predicción del tiempo).

Generación de mapas (Topografía, uso del suelo, ingeniería civil, etcétera).

Los datos obtenidos a partir de los sensores remotos son extensivos, ya que permite obtener información muy detallada de grandes áreas. Por lo mismo, éstas técnicas son muy importantes en aquellas disciplinas relacionadas con la generación de inventarios, manejo de los recursos naturales y sistemas de producción agropecuarios.

4.- Sesión de preguntas y respuestas

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres,, cede la palabra al diputado Quintín Vázquez García, quien felicita a esta institución de enseñanza e investigación por la interesante exposición, sobre los estudios realizados sobre la problemática de la cuenca Lerma-Chapala y consideró que este tipo de conocimientos con base en los avances tecnológicos, deberán ser expuestos a los demás diputados integrantes de esta Comisión

Asimismo el diputado José Erandi Bemúdez Méndez, en el uso de la palabra elogió el trabajo presentado por los expositores del Colegio de Postgraduados, y comentó que este tipo de trabajo debe valorarse por su importancia, además de coadyuvar para que se haga extensivo a toda la región de la cuenca Lerma-Chapala.

Asimismo, subrayó que entre las bondades del SIG, es el de generar información actualizada y el abatimiento de los costos, ya que según lo comentado por el expositor el sistema de información para toda la cuenca, tendría una erogación de 10 millones de pesos aproximadamente.

Por otra parte el doctor Benjamín Figueroa Sandoval, director del Colegio de Postgraduados, solicitó a los integrantes de la Mesa Directiva, fueran el conducto para la difusión de los trabajos de investigación y transferencia de tecnología con universidades e institutos de investigación del país.

Al respecto el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, señaló que dicho planteamiento estará a consideración de los integrantes de la Comisión.

5.- Asuntos generales

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las doce horas, con treinta minutos del día dos de febrero del año dos mil cinco, firmando al margen y al calce de esta Acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Presidente; Enrique Torres Cuadros (rúbrica), secretario; Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), secretario; Marisol Urrea Camarena (rúbrica), secretaria.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo que sostendrá con auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación el miércoles 18 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Comentarios iniciales del Presidente de la Comisión de Vigilancia.
3. Intervención del secretario de la Mesa.
4. Intervención del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
Presentación del análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, educación pública, instituciones de educación superior, salud, Comité Nacional Provida, desarrollo social, entidades paraestatales no coordinadas.

5. Toma de registro de los diputados que deseen intervenir.
6. Participación en bloque de tres diputados hasta por tres minutos cada uno.
7. Respuesta de los auditores especiales y servidores públicos de la ASF hasta por cinco minutos.
8. Conclusiones de la reunión.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Informe de actividades de la Comisión correspondiente al primer semestre del segundo año legislativo.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar.
b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal, en materia de violencia familiar.
c) Opinión de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
d) Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su decimoséptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado en derechos humanos, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 19 de mayo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Relación de trabajo por realizar en las subcomisiones:
a) Rezago Legislativo.
b) Estudios, Foros y Actividades Editoriales.
c) Letras de Oro y Consultas.
d) Proyecto de Ley, Decreto de Dictamen.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 13 horas, en el salón VIP del edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Revisión del programa de trabajo.
3. Informe financiero por parte del Presidente.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 14 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
4. Información relativa a la organizacioón del Tercer encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, por celebrarse los días 14 y 15 de julio del presente año en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 15 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al Seminario internacional de los sistemas de salud, que se efectuará el martes 7 de junio, de las 9 a las 17 horas, en el hotel Camino Real aeropuerto, situado en Puerto Aéreo número 80, colonia Peñón de los Baños, CP 15520, México, DF.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente