Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1745, martes 3 de mayo de 2005

Votaciones de la sesión del jueves 28 de abril de 2005


Informes Actas Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL LAPSO OCTUBRE DE 2004-MARZO DE 2005

Presentación

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, letra b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los demás relativos y aplicables del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional de la LIX Legislatura rinde su informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2004-marzo de 2005.

Actividades desarrolladas

I. Reuniones de Mesa Directiva

Sexta reunión de Mesa Directiva, celebrada el 10 de noviembre de 2004

El 10 de noviembre del año en curso se llevó a cabo la sexta reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados en las instalaciones de la Comisión, para el desahogo de los siguientes asuntos:

- Informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional abril-septiembre de 2004.

- Proposición con punto de acuerdo, con relación a la revisión del sistema de asignación de pensiones a los militares retirados o jubilados para el Presupuesto de Egresos de la Federación durante el ejercicio fiscal de 2005, presentado por el diputado René Meza Cabrera, del PRI, el 26 de octubre del presente.

II. Reuniones de trabajo

A. Reunión con autoridades del ISSFAM

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y autoridades representantes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) llevaron a cabo una reunión de trabajo el 10 de noviembre de 2004 en la sala de juntas de la coordinación parlamentaria del PRI. Por parte del ISSFAM, asistieron los siguientes funcionarios:

Gral. Div. DEM Tomás Ángeles Dauahare, director general
Gral. Brig. DEM Filiberto Contreras González, director general de Prestaciones
Gral. Brig. DEM Anastasio García Rodríguez, director de Finanzas
Gral. Brig. DEM Sergio Cedeño Villaseñor, director de Vigencias de Derechos
Coronel MC Alberto García Pérez, director médico
En esta reunión se discutió lo relativo al sistema de asignación de pensiones a los militares retirados o jubilados. Los representantes del ISSFAM hicieron una presentación sobre la situación de las percepciones de haberes y pensiones del militar retirado.

La opinión general de los diputados fue en el sentido de apoyar al personal de militares retirados mediante el aumento de sus percepciones, así como mejorar el presupuesto del ISSFAM en materia de medicamentos. Propusieron que la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Defensa Nacional se reuniera de inmediato para atender este asunto.

En cumplimiento del punto de acuerdo, la Comisión de Defensa Nacional, y producto de la reunión de trabajo con autoridades del ISSFAM para revisar el sistema de pensiones y jubilaciones de los militares en situación de retiro, se dictaminó favorablemente el punto de acuerdo contemplando un incremento de 1% sobre el índice inflacionario de 2005, y se turnó por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

B. Comparecencia del secretario de la Defensa Nacional

El 13 de octubre de 2004, en el salón Protocolo del Palacio Legislativo, compareció ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados el C. Gral. Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional.

La comparecencia se desarrolló a partir de un acuerdo interno de la Comisión, que estableció un formato de dos rondas de preguntas, respuesta y réplica por parte de cada uno de los legisladores representantes de los grupos parlamentarios.

Durante este evento se discutieron temas relativos a seguridad nacional, defensa nacional, seguridad interior y exterior, combate del narcotráfico, terrorismo, armamento decomisado, auxilio a la población civil en caso de desastre, industria militar, educación y adiestramiento, Servi-
cio Militar Nacional, derechos humanos, personal infectado con VIH, participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, ayuda humanitaria, labor social, sistema de promoción, y organización y funcionamiento del Instituto Armado, entre otros temas.

Al término de la comparecencia se ofreció una conferencia de prensa donde participaron representantes de los medios de comunicación.

III. Reuniones plenarias

A. Séptima reunión plenaria

El 22 de febrero de 2005 se llevó a cabo la séptima reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional en el salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo de los siguientes asuntos:

Dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 1, 2, 3 y 4, y se adicionan los artículos 5 y 6 de la Ley para Conservar la Neutralidad del País

El proyecto de dictamen se orientó hacia el escenario actual de guerras no declaradas, lo que puede convertir los conflictos armados en situaciones intercontinentales que pudieran afectar a México. En cuanto a la abrogación que propone la minuta del Senado de la República, la propuesta del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados consiste en reformar y adicionar dicho ordenamiento para evitar su abrogación.

En esta reunión plenaria se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Conservar la Neutralidad del País, en lo general y en lo particular. Se ordenó su turno al Pleno de la Cámara de Diputados para, en caso de ser aprobado, se remita al Senado de la República para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar para abrogar la pena de muerte

Sobre el particular, prevaleció gran consenso en las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión de Defensa Nacional, por lo que se procedió a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen, siendo aprobado por unanimidad. Se remitió a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Marina, para sus efectos legislativos correspondientes.

B. Reuniones plenarias canceladas por falta de quórum

- 10 de noviembre de 2004
- 11 de noviembre de 2004
- 8 de diciembre de 2004
- 16 de febrero de 2005
IV. Visitas a instalaciones y organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional

A. Visita a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional realizaron una visita a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicada en Popotla, el 27 de octubre de 2004, bajo el siguiente programa:

Visita a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde el director y rector de la misma explicó la organización y filosofía de la institución, y el papel de la mujer en el sistema educativo militar, particularmente en los ámbitos directivo, docente y académico de la Escuela Militar de Enfermeras.

Visita a la Escuela Militar de Ingenieros, donde el director del plantel explicó la historia, organización, funcionamiento, plan de estudios y desarrollo del mismo.

B. Visita a la Base Aérea Militar no. 1, ubicada en Santa Lucía, estado de México, celebrada el 9 de marzo de 2005

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional realizaron una visita a la Base Aérea Militar ubicada en Santa Lucía, estado de México, el 9 de marzo de 2005, bajo el siguiente programa:

Recorrido por la Oficina de Transporte Ferroviario Militar

Se informó que el Sistema Ferroviario Militar tiene capacidad para transportar a 16 mil personas anualmente, además de carga en general.

Recorrido por los almacenes generales de intendencia

Se constató que estas instalaciones cuentan con siete almacenes, que representan las de mayor capacidad en su tipo. Asimismo, distribuye los abastecimientos consistentes en vestuario, equipo, cocina y comedor, a través de 11 rutas, y se informó que se entregan tres ministraciones de vestuario al año.

Recorrido por los almacenes generales de materiales de guerra

Cuenta con 6 almacenes generales y 10 polvorines, en los que se guardan armamento, municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y refacciones.

Recorrido por las Unidades de Vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana

a) Escuadrón Aéreo de Helicópteros 303

Cuenta con 11 helicópteros MI-8, 20 helicópteros MI-17 y, además, 1 helicóptero MI-26, todos de fabricación rusa. El Escuadrón lleva a cabo en el territorio nacional operaciones de transporte de personal, transporte de carga y abastecimientos, ambulancia aérea, extinción de incendios forestales, operaciones especiales en apoyo a los grupos aeromóviles de fuerzas especiales, operaciones de búsqueda y rescate, apoyo en la aplicación del Plan DN-III-E y operaciones contra el narcotráfico. El helicóptero MI-26 es el más grande a nivel mundial y puede trasladar a 60 pasajeros. Tiene la capacidad de soportar en el interior o levantar una carga exterior de 20 toneladas.

h) Unidad Aérea 302

Tiene como misión llevar a cabo transporte de personal y de carga. Cuenta con 12 aviones Hércules C-130, con capacidad para trasladar 10 toneladas de carga; 6 aviones 727, con capacidad para trasladar a 110 pasajeros o 12 toneladas de carga; y 1 avión DC -9.

e) Escuadrón Aéreo 401

Tiene como misión mantener una fuerza de reacción de defensa aérea para la salvaguarda del espacio aéreo nacional, así como llevar a cabo operaciones aéreas para apoyar a las fuerzas de superficie en el cumplimiento de sus respectivas misiones y, complementariamente, prestar ayuda social a la población civil y las instituciones en casos de desastre nacional. Cuenta con 10 aeronaves tipo T-5, de las cuales 8 son del tipo E (una cabina) y 2 del tipo F (dos cabinas), todos de fabricación norteamericana. Alcanzan una velocidad de 1.63 match (velocidad del sonido). Este escuadrón dispone de 33 pilotos aviadores.

V. Visitantes a la Comisión de Defensa Nacional.

A. Visita de Funcionarios de la Embajada de la República Argentina.

El 15 de noviembre de 2004, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con el señor Embajador Oscar Gino Galie y el Coronel David Centeno, Agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutico.

El embajador argentino acreditado en México, expresó su interés en sostener un encuentro con legisladores, autoridades gubernamentales y militares argentinos para intercambiar puntos de vista en temas comunes y consolidar la gran tradición de amistad entre nuestros pueblos latinoamericanos, ofreciendo sus oficios diplomáticos para llevar a cabo visitas de trabajo mutuas entre legisladores mexicanos y argentinos.

El Gral. Guillerino Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, reconociendo la necesidad de mantener los lazos firmes de amistad entre México y las naciones sudamericanas, ofreció su apoyo para realizar los eventos propuestos y solicitó a su personal realizar las gestiones necesarias para llevar a buen término los planteamientos de la reunión.

B. Visita de funcionarios de la Embajada de la Federación Rusa

El 10 de diciembre de 2004, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con el señor. Vladislav I. Vasiltsov, Primer Secretario y el Coronel Dmitry S. Smirnov, Agregado Militar, Naval y Aéreo Adjunto.

Los visitantes rusos manifestaron su interés por fortalecer las relaciones diplomáticas y los lazos de amistad que existen entre México y la Federación Rusa, para lo cual propusieron que una delegación de legisladores mexicanos integrantes de la Comisión de Defensa Nacional visite su país con el propósito de sostener reuniones de trabajo e intercambiar experiencias con legisladores y autoridades gubernamentales y militares.

Por parte de la Comisión de Defensa Nacional se agradeció la invitación y, se ofreció someter a consideración del pleno de la misma la propuesta en comento, para que de ser aprobada, concretar los trámites administrativos correspondientes, así como definir un programa de trabajo.

C. Visita de representantes de asociaciones cinegéticas

El día 17 de diciembre, representantes de asociaciones cinegéticas, así como de la Federación Mexicana de Caza, encabezados por el ingeniero Jesús Yurén, Presidente de esta federación deportiva, acudieron a las oficinas de la Comisión de Defensa Nacional para intercambiar opiniones y presentar sus propuestas relativas a la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

Durante el evento se abordaron temas acerca de la seguridad y regulación de la actividad cinegética en nuestro país, así como de las acciones que se pueden tornar para fomentar el turismo y generar empleos en esta vertiente económica.

D. Visita de estudiantes de maestría en administración pública de la Universidad Anáhuac

El día 7 de enero del año en curso un grupo de cursantes de la maestría en administración pública visitaron las oficinas de la Comisión de Defensa Nacional donde se les ofreció un desayuno de trabajo con el objeto de sostener un encuentro con el Presidente de la Comisión. El grupo de estudiantes estuvo encabezado por el licenciado Lariz Duret, coordinador académico de esta institución.

El desarrollo de la visita se sustentó en una serie de cuestionamientos en torno a temas diversos tales como: el papel que ha jugado la Comisión en el ámbito de seguridad nacional y hechos recientes relacionados con el narcotráfico e inseguridad pública; la vinculación entre seguridad nacional y la participación ciudadana y sobre la relación prevaleciente entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

El Presidente de la Comisión abordó los temas en comento destacando el cumplimiento de las misiones constitucionales y la diversidad de acciones sociales que el Ejército Mexicano realiza de manera permanente. Asimismo, manifestó la gran labor que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad interior y la manera en la que coadyuvan a la seguridad nacional.

E. Visita de funcionarios de la PGR

El día 11 de febrero 2005, funcionarios de la Procuraduría General de la República, encabezados por el licenciado Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y el doctor Germán Adolfo Castillo Banuet, director general de Normatividad, asistieron a un desayuno de trabajo en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional con el propósito de exponer sus opiniones respecto al Proyecto de Dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia que se encuentra en proceso de dictaminación en esta Cámara de Diputados.

Los representantes de este organismo federal, con la finalidad de coordinar acciones y mantener un diálogo con el Poder Legislativo, expusieron sus comentarios relativos a las disposiciones del proyecto de ley en cuanto a la portación y posesión de armas así como a las penalidades contempladas para quienes cometan un delito estipulado en esta ley.

F. Visita de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América

El día 3 de marzo de 2005, los funcionarios Ma. Cristina Novo y Jacobo Hamui Cárdenas de la Sección de Asuntos Políticos, acompañados por el Mayor Robert Wagner, Agregado Militar Adjunto, acudieron a un desayuno de trabajo en las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional a fin de sostener un diálogo e intercambio de opiniones sobre la agenda internacional de trabajo de la Comisión que incluye una probable visita a ese país.

En esta reunión se abordaron temas de la relación bilateral, misiones de ayuda humanitaria en las que participan las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como del desarrollo de los trabajos legislativos de la Comisión relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia y la derogación de la pena de muerte del Código de Justicia Militar.

G. Visita de representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cartuchos y Armas Deportivas, AC

El día 17 de marzo de 2005, asistieron a las oficinas de la Comisión de Defensa Nacional representantes de distribuidores y fabricantes de cartuchos deportivos para conocer e intercambiar opiniones relativas a su sector, sobre el contenido del Proyecto de Ley Federal de Amas de Fuego. Explosivos y Pirotecnia que se encuentra en proceso de dictamen en la Cámara de Diputados.

En la reunión se abordaron temas y propuestas tendientes a mejorar las condiciones de la caza y el tiro deportivo en México. Participaron los CC. licenciado Héctor G. Serrat Castillo, gerente general de la citada asociación que agrupa a 220 distribuidores a nivel nacional; licenciado Rafael Polanco Landa, director general de Industrias Technos y el señor Augusto Acevedo Velásquez, representante de "Alcampo Caza y Pesca".

VI. Atención ciudadana y gestión social

La Comisión de Defensa Nacional ha atendido las siguientes solicitudes de legisladores, organizaciones y ciudadanos:

Fecha: 07/10/04
Solicitante: Diputado Belisario Iram Herrera Solís
Asunto: Solicita intervención del Presidente de la Comisión ante instancias militares para que se entregue cartilla militar a un joven que la extravió.
Acción tomada: Se firmó solicitud a la dirección general del SMN. La cual instruyó a la 36a Zona Militar para que atendiera al interesado. Se entregó cartilla.

Fecha: 29/10/04
Solicitante: Diputado Tolentino Román Bojórquez
Asunto: Solicita intervención ante la SDN. a fin de que se realice una jornada de labor social en el municipio de San Vicente Chicolapan, estado de México.
Acción tomada: Se proporcionó orientación para formular solicitud. Se turnó ésta a la SDN. Pendiente de solución.

Fecha: 10/11/04
Solicitante: Diputado Alfonso Nava Díaz
Asunto: Solicita apoyo para que la señorita Ivonne Emanuela Vázquez Méndez ingrese a la Escuela Médico Militar.
Acción tomada: Se le envío convocatoria para el ingreso a planteles militares, distribuida por la UDEFA.

Fecha: 26/01/05
Solicitante: Elizabeth Salmerán Martínez
Asunto: Solicita orientación para ingresar a la Escuela Médico Militar.
Acción tomada: Se le proporcionó convocatoria para ingreso a planteles militares, distribuida por la UDEFA.

Fecha: 01/02/05
Solicitante: Diputado Ernesto Alarcón Trujillo
Asunto: Solicita la intervención para que el C. José Gustavo Guzmán Moreno, que actualmente presta su Servicio Militar en Misantla, Veracruz, sea cambiado a la Ciudad de México.
Acción tomada: Se turnó solicitud a la dirección del Servicio Militar Nacional. Se ofreció proporcionar asesoría para efectuar cambio de domicilio. Se desistió el interesado.

VII. Cambios en la integración de la Comisión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de oficio girado por la Junta de Coordinación Política, comunicó la modificación en la integración de la Comisión de Defensa Nacional de la siguiente manera:

Nuevo integrante: Diputado Roberto Rafael Campa Cifrián.
Causa alta con fecha 8/03/05.
Sustituye a: Diputado Jorge Ortiz Alvarado, causa baja el 24/05/04.

VIII. Estado en que se encuentran iniciativas, minutas y puntos de acuerdo recibidos para su estudio y dictamen

A. Asuntos dictaminados

a. Iniciativas

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.
 
 












Actas
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, DE SU SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005

Siendo las 12:00 horas del día 22 de febrero del año en curso se llevó a cabo la séptima reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. legisladores:

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (PRI), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (PRI), secretario; Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (PAN), secretario; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT), secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), Sami David David (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), Abel Echeverría Pineda (PRI), José García Ortiz (PRI), Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Julián Angulo Góngora (PAN), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN), Adriana González Carrillo (PAN), Julián Sacramento Garza (PRD), Pablo Franco Hernández (PRD), Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM).

Contándose con el quórum legal para su celebración, el diputado Presidente dio por iniciada la reunión, consultando a la asamblea si se aprobaba el orden del día propuesto, el cual fue aprobado por unanimidad.

2.- Lectura del acta de la reunión plenaria realizada el 29 de septiembre de 2004

Se solicitó dispensar la lectura del acta de la sesión plenaria del 29 de septiembre de 2004, aprobándose la solicitud. Acto seguido se sometió a votación el acta aprobándose por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 1, 2, 3 y 4, y se adicionan los artículos 5 y 6 de la Ley para Conservar la Neutralidad del País

El Presidente de la Comisión propuso la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen y que se leyera un resumen explicativo del mismo. Aprobada la solicitud, se procedió a dar lectura al resumen del proyecto de dictamen y acto seguido se sometió a discusión, interviniendo los siguientes integrantes de la Comisión:

Diputado Julián Angulo Góngora, del PAN. Solicitó que se explicaran bien los términos "abrogar" y "reformar" en los artículos del proyecto a discusión. Respecto al artículo 4° comentó que se debía aclarar la última parte del citado artículo y cambiar la redacción como sigue: "...con la sola finalidad de cargar combustible por el tiempo estrictamente necesario para continuar su recorrido o viaje", ya que no podría estipularse en el ordenamiento una disposición que obligara a las embarcaciones extranjeras a regresar al puerto más cercano a su país. En lo concerniente al artículo 5° propuso quitar la expresión "de manera inmediata", ya que podría representar una conducta violenta y agresiva en el contexto planteado.

Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del PAN. Comentó que en el proyecto de dictamen que fue entregado no aparece el texto del artículo 5° de la iniciativa del PVEM, por lo que solicitó las razones para eliminar lo relativo al "tránsito de armas químicas o biológicas de destrucción masiva por el territorio nacional originalmente propuesto en la iniciativa motivo del dictamen a discusión.

Diputado Pablo Franco Hernández, del PRD. Propuso que por procedimiento se sometiera el proyecto de dictamen a su aprobación en lo general, y posteriormente discutir los artículos reservados en lo particular.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, del PRI. Presidente de la Comisión. Solicitó al secretario someter a votación en lo general del proyecto de dictamen. Acto seguido se procedió de conformidad, aprobándose en lo general el citado proyecto.

Diputado Pablo Franco Hernández, del PRD. En cuanto a la discusión en lo particular del artículo 41, propuso que se quedara la redacción en términos del dictamen, ya que de lo contrario se daría oportunidad a las embarcaciones extranjeras de continuar desarrollando acciones bélicas.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, del PRI. Presidente de la Comisión. Explicó que el concepto "inmediatez" en relación con una situación bélica se determina por un conjunto de acciones de respuesta y un control estricto por parte de las Fuerzas Armadas. Para lo cual, se determina un teatro de operaciones planeado y estructurado previamente por el Consejo Supremo de Defensa Nacional encabezado por el Presidente de la República.

Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN. Señaló que si se había desahogado el procedimiento se debía proceder a reservar los artículos donde hubiese duda y continuar con el desarrollo de la sesión.

Diputado Sami David David, del PRI. Expuso que la explicación otorgada por el Presidente de la Comisión a los cuestionamientos del artículo 4° satisfacen la discusión sobre el particular. Agregó que la redacción del dictamen tiene valor por su actualidad y solicitó que permaneciera en los términos planteados y se sometiera a votación en lo particular.

Diputado Julián Angulo Góngora, del PAN. Expuso que la redacción del artículo 4° sí debería sufrir una modificación, ya que en principio no se le podía ordenar al capitán de un barco que se dirija al puerto más cercano a su país. En cambio, consideró que solamente se le podría proveer de combustible para que tuviera la opción de dirigirse al puerto más cercano a su país.

Diputado Sami David David, del PRI. Argumentó que la redacción del proyecto de dictamen contiene claramente la disposición de únicamente cargar combustible.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, del PRI. Instruyó al Secretario para que se pusiera a consideración del Pleno si se acepta la proposición del diputado Julián Angulo Góngora o se queda el texto original del proyecto de dictamen.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, sometió a votación el artículo reservado, rechazándose la propuesta de modificación y aprobándose en los términos del dictamen.

Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, Propuso una reserva para la redacción del artículo 5° para que se sustituyera el término "provocación" por el de "agresión". Lo anterior por considerar que llegado el momento de un ataque, éste se consideraría tácitamente como una agresión.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, del PRI. Expresó que cuando se trata de un conflicto armado y se produce una ocupación, ésta se considera como una agresión y no como una provocación. Acto seguido solicitó a la Secretaría someter a votación el artículo reservado y la propuesta de modificación hecha por el diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez. Se procedió a levantar la votación, aprobándose la redacción del artículo 5° en términos del dictamen, sin modificaciones.

Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del PAN. Preguntó al Presidente de la Comisión respecto al planteamiento de la abrogación y sobre lo que había sucedido en la redacción del artículo 5° contenido en la iniciativa del PVEM, el cual no había sido incluido en el proyecto de dictamen.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, del PRI. En lo relativo a la redacción del artículo 5° comentó que las consideraciones en la elaboración del proyecto de dictamen se orientaron hacia el escenario actual de guerras no declaradas, lo que puede convertir los conflictos armados en situaciones intercontinentales que pudieran afectar a México. En cuanto a la abrogación, aclaró que la minuta del Senado de la República propone la abrogación de la Ley para Conservar la Neutralidad del País, y la propuesta del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados consiste en reformar y adicionar dicho ordenamiento para evitar su abrogación.

Acto seguido solicitó a la Secretaría que consultara a la asamblea si se encontraba suficientemente discutido en lo particular el proyecto de dictamen. Se procedió a dar cumplimiento a lo instruido, aprobándose el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Conservar la Neutralidad del País, en lo general y en lo particular. Se ordenó su turno al Pleno de la Cámara de Diputados, para que en caso de ser aprobado se remita al Senado de la República para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar para abrogar la pena de muerte

Diputado Fermín Trujillo Fuentes, del PRI. Procedió a dar lectura a un resumen explicativo del proyecto de dictamen para ilustrar el juicio de la asamblea. Acto seguido se sometió a discusión y votación.

Diputado Pablo Franco Hernández, del PRD. Manifestó su apoyo con el proyecto de dictamen, ya que consideró que permite avanzar en un tema tan sensible hacia los derechos humanos. Añadió que deberá continuar en este proceso la reforma constitucional para eliminar las disposiciones relativas a la pena de muerte. Expresó su preocupación por no haberse incluido en el proyecto de dictamen todas las propuestas de la diputada Cristina Portillo Ayala.

No habiendo nadie más quien hiciera uso de la palabra se procedió a la votación en lo general y lo particular del proyecto de dictamen, siendo aprobado por unanimidad. Se remitió a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Marina para sus efectos legislativos correspondientes.

5.- Asuntos generales.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Consultó a la asamblea si existía algún punto a tratar en el capítulo de asuntos generales. No habiendo quien se registrara, el diputado Presidente dio por terminada la reunión plenaria a las 12:55 horas.

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACIÓN, REFERENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL JUEVES 31 DE MARZO DE 2005

Siendo las 10:20 horas del día jueves 31 de marzo de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Foro Nacional de Consulta "Responsabilidades de los Servidores Públicos" a celebrarse en Campeche, Campeche, el 08 de abril de 2005.
5. Foro de Análisis "Ley Seca en Días de Elecciones Federales" a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, el 15 de abril de 2005.
6. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
7. Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Gobernación correspondiente al tercer semestre de la LIX Legislatura.
8. Anteproyectos de dictamen respecto de las Minutas e Iniciativas que se enlistan en ocurso anexo.
9. Asuntos varios.
Preside el diputado Julián Angulo Góngora.

Con la presencia de los diputados Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Yolanda Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez y Maximino Alejandro Fernández Ávila, da inicio la reunión. Acto seguido, aprueban el orden del día de la presente y el acta de la reunión anterior.

En cuanto al punto 4, la Presidencia informa que se han realizado los trabajos de organización y logística para celebrar en la ciudad y puerto de Campeche, el Foro Nacional de Consulta "Responsabilidades de los Servidores Públicos", acordándose la integración de la delegación, así como la relación de ponentes.

En el desarrollo del punto 5 del orden día, la Presidencia informa que ha sostenido pláticas con la Presidencia de la Comisión de Turismo y que se han realizado las acciones necesarias para la organización y logística del Foro de análisis "Ley Seca en Días de Elecciones Federales", y en forma similar a la del punto anterior se integra la delegación que asistirá por parte de la Comisión de Gobernación.

En el desarrollo del punto 6, la Presidencia informa que el Senado de la República ha devuelto a esta Cámara la Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sin haber aprobado los textos de los artículos 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 30 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en virtud de haberse agotado el procedimiento parlamentario a que se refiere el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y toda vez que la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara la turnó a esta Comisión de Gobernación para dictamen, pone a su consideración que se presente éste con propuesta de acuerdo para que lo aprobado se envíe al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales, excluyendo los textos de los artículos no aprobados por el Senado. Manifiestan su acuerdo.

Respecto al Informe Semestral de Actividades, la Presidencia distribuye el proyecto correspondiente.

En el desarrollo del punto 8, la Presidencia informa que se cuenta con anteproyectos de dictamen respecto de cada una de las Minutas e Iniciativas que se enlistan en el anexo número uno de la convocatoria a esta reunión y acuerdan que se turnen dichos documentos a la Subcomisión de Gobierno para su conocimiento, análisis y determinar su viabilidad para presentarlos, en su caso, en la próxima sesión plenaria de la Comisión de Gobernación.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la reunión.

Diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; David Hernández Pérez, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez, Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios (rúbricas).
 
 













Indicadores básicos
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS


MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
                           
  2004 2005
  Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 5.7  4.0  3.4  5.3  3.3  5.4  4.6  4.0  6.0  4.4  4.0  3.4  -
Producción manufacturera2 6.5 3.2 2.2 6.0 4.1 5.4 5.4 1.0 5.9 4.2 2.6 2.8 -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.9  3.6  3.5  3.8  3.8  4.4  4.0  3.6  3.8  3.0  4.1  3.8  3.6 
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,536 12,519 12,519 12,531 12,484 12,504 12,591 12,691 12,760 12,595 12,577 12,689 12,711
Personal ocupado sec. Manuf. (var.% anual) -3.0 -3.3 -2.9 -2.9 -2.4 -2.2 -1.8 -1.7 -1.2 -1.2 -0.9 -1.3  -
Productividad en la ind. Manuf. (var.% anual)5 5.5 5.4 4.6 7.0 5.6 6.5 5.3 4.4 3.3 2.2 2.2 1.9  -
Salario base de cotización al IMSS 6 161.8 162.1 165.5 164.6 165.6 164.1 161.8 160.3 160.0 160.3 166.2 - -
Remuneraciones medias ind. Manuf. (var. % anual)7 1.7 2.3 -1.3 0.5 -1.0 -0.7 1.0 -2.0 -0.3 -1.3 -0.5 -0.2  -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual 0.3 0.2 -0.3 0.2 0.3 0.6 0.8 0.7 0.9 0.2 0.0 0.3 0.5
Acumulada 1.6  1.7  1.5  1.6 1.9 2.5 3.4 4.1 5.0 5.2 0.0 0.3 0.8
Anual 4.2  4.2  4.3  4.4 4.5 4.8 5.1 5.4 5.4 5.2 4.5 4.3 4.4
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.0 11.3 11.5 11.4 11.5 11.4 11.5 11.4 11.4 11.2 11.3 11.1 11.1
Cetes 28 días (%) 6.3 6.0 6.6 6.6 6.8 7.2 7.4 7.8 8.2 8.5 8.6 9.2 9.4
Reservas Internacionales (mdd) 10 59,049 58,394 58,482 58,407 57,827 58,248 56,887 58,137 57,738 61,496 61,762 62,138 61,739
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 11 -178 -480 33 -483 -888 -640 -475 -563 -1,827 -2,356 -1,164 -503 -181
Exportaciones 16,591 14,944 16,095 16,538 14,960 16,961 16,280 16,960 17,210 15,957 14,108 15,481 17,335
Importaciones 16,769 15,425 16,062 17,021 15,848 17,601 16,755 17,524 19,037 18,313 15,272 15,985 17,516
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 27.9 28.8 31.7 30.0 31.8 33.9 34.8 38.9 32.4 28.6 31.6 33.3 38.4
Volumen de exportaciones (mbd) 1,789 1,766 1,967 1,846 1,805 1,815 1,894 1,980 1,950 1,974 1,818 1,898 1,856
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público 13,233 27,741 6,828 -25,024 200 14,954 8,021 -9,737 -38 -89,898 1,162 -675 25,917
Balance Presupuestario 11,419 29,629 6,760 -24,087 -2,713 15,372 1,439 -7,958 3,234 -93,984 6,149 -17 26,159
Ingresos Presupuestarios 154,690 159,813 128,310 147,672 139,178 150,279 140,598 136,363 143,985 184,387 166,148 132,963 172,786
Gasto neto presupuestario 143,271 130,184 121,550 171,759 141,891 134,907 139,159 144,321 140,751 278,371 159,999 132,980 146,627
Balance No Presupuestario 1,814 -1,888 68 -936 2,913 -418 6,582 -1,779 -3,272 4,086 -4,987 -658 -242
Balance Público Primario 28,323 45,663 18,982 -8,725 28,131 41,178 19,503 4,497 13,256 -71,052 24,383 15,624 41,404
Deuda pública externa bruta (mdd) 80,882 80,469 79,877 80,840 80,099 80,335 79,937 78,516 79,014 79,226 81,232 80,150 79,268
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,034,129 1,049,772 1,072,240 1,078,896 1,093,675 1,096,314 1,084,822 1,078,428 1,098,861 1,099,206 1,105,550 1,100,294 1,127,706
Economía Internacional
Estados Unidos                          
Índice de producción industrial 12 3.2 4.7 5.4 4.7 4.8 5.0 3.9 4.6 3.8 4.4 4.2 3.3 3.9
Inflación mensual (%) 0.5 0.2 0.6 0.3 -0.1 0.1 0.2 0.6 0.2 -0.1 0.1 0.4 0.6
Inflación acumulada (%) 1.3 1.5 2.1 2.4 2.4 2.4 2.5 3.2 3.4 3.4 0.1 0.5 1.1
Balanza comercial (mdd) 13 -47,127 -48,511 -47,389 -55,421 -50,708 -53,968 -51,188 -55,891 -59,415 -55,744 -58,504 61,036 -
Exportaciones (mdd) 95,404 94,462 97,004 93,121 96,052 96,429 97,608 98,137 97,323 100,425 100,433 158,937 -
Importaciones (mdd) 142,531 142,973 144,393 148,542 146,760 150,397 148,796 154,028 156,738 156,169 100,483 161,519 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.0 4.0 4.0 4.0 4.3 4.4 4.6 4.8 4.9 5.1 5.3 5.5 5.6
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.1 1.1 1.1 1.3 1.4 1.7 1.8 1.9 2.1 2.4 2.5 2.6 2.8
Euro (pesos por divisa) 13.5 13.9 13.8 13.8 14.1 13.9 14.0 14.3 14.8 15.0 14.6 14.5 14.7
Yen (divisa por peso) 9.9 9.6 9.7 9.6 9.5 9.7 9.6 9.5 9.2 9.3 9.3 9.4 9.4

 
 
INDICADORES OPORTUNOS 
  Fecha 2004 2005
Inflación      
Acumulada (var.%) 1ra. quincena de abril 1.47 1.02
Quincenal14 (var.%) " 0.00 0.08
Tipo de cambio (pesos por dólar) 29 de abril 11.41 11.08
Cetes 28 días (%) 26 de abril 5.91 9.61
Reservas internacionales netas (mdd) 22 de abril 58,305.1 60,122.9
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 29 de abril 29.16 38.60
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 29 de abril 4.00 5.75
Libor 1 mes  29 de abril 1.10 3.09
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 29 de abril 0.07 0.07
Yen 29 de abril 9.64 9.44

 
 
Futuros
     
  Fecha de reporte May Jun Jul Ago Sep Oct
Tipo de cambio (pesos por dólar) 29/04/05 11.08 11.14 11.22 11.26 11.34 11.40
Brent crudo (precio en USD por barril) 29/04/05 - 51.09 51.66 52.14 52.26 52.37
 
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA

A su reunión de trabajo con el excelentísimo señor Konstantin N. Mozel, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa, que se llevará a cabo el martes 3 de mayo, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 3 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE DESARROLLO SOCIAL, DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE EQUIDAD Y GÉNERO, Y ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión de trabajo con el licenciado Lou de Baca, consejero especial de la Sección Criminal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justica de Estados Unidos de América, que se efectuará el martes 3 de mayo, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

A la reunión de trabajo con el embajador Selahattin Alpar, director general para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que se llevará a cabo el martes 3 de mayo, a las 17 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planata baja).

Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 4 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Comentarios iniciales del Presidente de la Comisión.
3. Intervención del secretario de la Mesa.
4. Intervención del titular de la Unidad de Evaluación y Control. Presentación del Análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Ficalización Superior de la Cuenta Pública 2003, sector Hacienda y Crédito Público.
5. Toma de registro de los diputados que deseen intervenir.
6. Participación en bloque de tres diputados, hasta por tres minutos.
7. Respuesta de los auditores especiales y servidores públicos de la ASF, hasta por cinco minutos.
8. Conclusiones de la reunión.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 4 de mayo, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al Foro nacional de laboratorio clínico y la industria de reactivos y sistema de diagnóstico, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, en el hotel Fiesta Inn situado en avenida Costera Miguel Alemán 2311, Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-EL SALVADOR

A su reunión de instalación con la presencia del excelentísimo señor Franciso Imendia Maza, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de El Salvador, que se efectuará el martes 10 de mayo, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Javier Alvarado Villazón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del efificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con embajadores y cónsules de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil, que se verificará el martes 17 de mayo, a las 13 horas, en los salones C y D del efificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado JuanAntonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras yAsuntos Migratorios.
3. Participación de los excelentísmos embajadores y cónsules de Centro y Sudamérica, en materia de migración, frontera sur de México,  y el envío de remesas de Estados Unidos de América a México, Centro y Sudamérica.
4. Comentarios por parte de las diputadas y los diputados.
5. Comentarios por parte de embajadores y cónsules.
6. Conclusiones por parte de los legisladores.
7. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. JuanAntonio Guajardo Anzaldúa
Presidente