Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1716, martes 22 de marzo de 2005


Informes Actas Asistencias Convocatorias Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO 2004-FEBRERO DE 2005

Integrantes de la Comisión Bicamaral

Senador Eric Luis Rubio Barthell, Presidente; diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, secretaria, diputado José Luis Medina Lizalde, secretario, senador Raymundo Cárdenas Hernández, integrante, senador Felipe de Jesus Vicencio Álvarez, integrante.

Presentación

El Congreso de la Unión, para cumplir con su función de informar a la sociedad mexicana sobre las actividades del Poder Legislativo, creó el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, estableciendo en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 30 de agosto de 1999, que para su conducción debía integrarse una Comisión constituida de manera plural y paritaria: la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Esta Comisión cumpliendo con el mandato de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta el informe de actividades correspondiente al periodo que abarca del 1 de marzo de 2004 al 28 de febrero de 2005, el informe correspondiente al Canal del Congreso se reporta del 1 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2005, dadas las características con que se consolida la información técnico-operativa del Canal.

El Canal del Congreso ha sido concebido como un medio de comunicación del Poder Legislativo, de servicio público, que tiene como función primordial, la de ser instrumento para la difusión de las actividades legislativas, a través de las cuales, el Congreso de la Unión cumple con las funciones que la Constitución le encomienda. Asimismo, este órgano de información contribuye a analizar y discutir pública y ampliamente los problemas de la realidad nacional y de interés ciudadano, vinculados con la actividad legislativa.

Para cumplir con esta encomienda, la Comisión Bicamaral, órgano rector del Canal del Congreso, ha trabajado intensamente desde su integración en la LIX Legislatura, en la realización de múltiples gestiones, elaboración de documentos rectores así como actividades diversas, mismas que a continuación se reseñan.

I. De la Comisión Bicamaral

I.1. Instalación

La Comisión Bicamaral en la LIX Legislatura integrada por tres Senadores y tres Diputados de los grupos parlamentarios con mayor número de representantes, quedó formalmente instalada el 21 de abril de 2004. A continuación se señalan los actuales integrantes:

Legisladores integrantes por la Cámara de Senadores:

Senador Eric L. Rubio Barthell, en sustitución del senador Netzahualcoyotl de la Vega García1, desde el 28 de septiembre de 2004, representante del grupo parlamentario del PRI.

Senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, en sustitución del senador Javier Corral Jurado, desde el 30 de octubre de 2003, representante del grupo parlamentario del PAN.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández en sustitución de la senadora María del Carmen Ramírez García, desde el 14 de octubre de 2004, representante del grupo parlamentario del PRD.

Legisladores integrantes por la Cámara de Diputados: Diputada Ady García López.- Representante del grupo parlamentario del PRI (con solicitud de licencia a partir del 9 de diciembre de 2004).

Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno.- Representante del grupo parlamentario del PAN, desde 18 marzo de 2004.

Diputada José Luis Medina Lizalde.- Representante del grupo parlamentario del PRD, desde 18 de marzo de 2004.

I.2. Elección de la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral

Con fundamento en el artículo 132, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, los legisladores integrantes de esta Comisión aprobaron, el 25 de mayo de 2004, un punto de acuerdo que introdujo la conformación de una Mesa Directiva y la rotación entre fracciones parlamentarias y entre Cámaras en todos sus cargos, lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las Comisiones y subrayar el carácter Bicamaral de esta Comisión2.

Con base en lo anterior, el 21 de octubre del mismo año, mediante Acuerdo N° CB/LIX/015, la Comisión Bicamaral designó al Senador Eric Luis Rubio Barthell como Presidente, y a los Diputados Norma Patricia Saucedo Moreno y José Luis Medina Lizalde, como Secretarios, por el período del 21 de octubre del 2004 al 21 de octubre de 2005.3

I.3. Sesiones

Una vez instalado, este órgano legislativo de naturaleza Bicamaral, ha sesionado en 20 ocasiones, emitiendo 97 acuerdos. Una vez electa la Mesa Directiva de la Comisión, en octubre de 2004, sus integrantes consideraron urgente tomar decisiones y dictar líneas de trabajo sobre varios asuntos del Canal, y plantear, a corto plazo, la realización de nuevos proyectos, por lo que resolvieron sesionar semanalmente; así de octubre de 2004 al 28 de febrero de 2005 sesionaron en 13 ocasiones.

Los acuerdos tomados son relativos a:

Iniciativa con proyecto de decreto del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso;

Modificación e incorporación de lineamientos sobre la operación de la Comisión;

Implementación de mecanismos de trabajo de la Comisión, y entre la Comisión y el Canal del Congreso;

Elección de Mesa Directiva;
Nombramientos del Canal;

Transmisión del Informe del Poder Ejecutivo Federal e inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura;

Gestiones administrativas y presupuestales para el Canal del Congreso, relativos a recursos humanos, materiales y financieros;

Lineamientos sobre la reingeniería orgánica y administrativa en todas las áreas del Canal del Congreso;

Organización de un encuentro sobre canales legislativos latinoamericanos y de un diplomado sobre periodismo parlamentario, éste último presencial y a distancia;

Establecimiento de convenios de colaboración para coadyuvar en la difusión de las actividades legislativas de todos los Congresos estatales y para ampliar la difusión y cobertura del Canal del Congreso en todo el país (Canitec);

Análisis sobre la figura jurídica que debe adoptar el Canal del Congreso para operar con autonomía técnica, operativa y presupuestal;

Políticas de programación y producción para el Canal del Congreso.

(En el Anexo I se incluye el consecutivo de Acuerdos de la Comisión Bicamaral.)

Asimismo, se realizaron once reuniones adicionales, mediante la modalidad de trabajo en subcomisión, para abordar diferentes temas entre los que destacan la transmisión del 4° Informe del titular del Poder Ejecutivo Federal, la definición del procedimiento y bases para la elección del director del Canal del Congreso, así como reuniones dedicadas al análisis y discusión del Proyecto de Reglamento del Canal.

Como producto de los diversos acuerdos, la Comisión Bicamaral realizó reuniones y ha desarrollado líneas de trabajo con funcionarios de: la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores, Secretaría General de la Cámara de Diputados, con las consultorías jurídicas de ambas Cámaras, la Comisión de Administración del Senado de la República, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados y las Coordinaciones de Comunicación Social de ambas Cámaras.

En cuanto a instituciones u organismos externos ha establecido relaciones de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Canal Once, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), los honorables Congresos de los estados y el Colegio de México.

II. Normatividad

Actualmente la Comisión Bicamaral y el Canal del Congreso se regulan por los artículos 131,132 y 133 de la Ley Orgánica del Congreso. Desde que ambos órganos fueron creados por el Congreso se planteó la necesidad de contar con un conjunto de reglas y conceptos para ejecutar y facilitar la aplicación de lo dispuesto por la Ley Orgánica.

II.1. Proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Esta Comisión se planteó como una de sus tareas fundamentales el dotar al Canal del Congreso, y a la propia Comisión, de certidumbre jurídica, a través de una iniciativa de decreto que regule sus actividades y operación.

II.1.1 Avance

Los integrantes de la Comisión Bicamaral colaboraron estrechamente con las Comisiones dictaminadoras en la Cámara de Senadores, a saber, Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, y presentaron diversas observaciones y propuestas al proyecto de decreto del Reglamento. Las Comisiones Unidas resolvieron presentar una nueva iniciativa, en la que recogieron importantes aportes de la colegisladora e incorporaron facultades importantes para la Comisión Bicamaral como órgano rector y establecieron responsabilidades para el titular de la dirección del Canal, sólo por mencionar algunas aportaciones.

Las Comisiones Unidas presentaron su dictamen ante el pleno de la Cámara de Senadores, el pasado 9 de diciembre de 2004, siendo aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos. La minuta correspondiente fue turnada, el 14 de diciembre del mismo año, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión temática y se encuentra actualmente en proceso de dictamen en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Los antecedentes de dicha iniciativa son:

27 de abril de 2001. Se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, la minuta con proyecto de decreto enviado por el Senado de la República, cámara de origen, y se turnó a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Comunicaciones para su análisis y dictamen.

30 de abril de 2003. La Cámara de Senadores recibió la minuta correspondiente, para los efectos del artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior dado que la Cámara de Diputados realizó diversas modificaciones al dictamen de la Cámara de origen.

2 de septiembre de 2003. La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores lo turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

9 de diciembre de 2004. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, presentaron a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores una nueva iniciativa del proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa se aprobó de manera unánime por el voto de todos los partidos y no se presentó ninguna objeción.

14 de diciembre de 2004. La Cámara de Diputados turnó la minuta correspondiente a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, misma que actualmente se encuentra en proceso de dictamen.

14 de febrero de 2005. Las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, a través de la Mesa Directiva del Senado, envió fe de erratas solicitada por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le dio entrada el martes 22 de febrero y la turnó a la Comisión dictaminadora del Reglamento.

II.2. Política interna número 2. Manual de operación y transmisiones.

Por otra parte, la Comisión Bicamaral se abocó al análisis y modificación de algunos artículos del Manual de operación y transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Este Manual tiene por objeto regular la operación y las transmisiones, y los criterios generales de programación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Los cambios introducidos se relacionan con la información de contexto que los reporteros deben brindar durante la grabación o transmisión de una sesión plenaria, sesión de comisión, u cualquier evento a transmitir.

La dirección de cámaras deberá ponderar la intervención en tribuna de los legisladores, y de manera simultánea a la tomas que se realizan del salones de plenos de ambas cámaras, se deberán exponer las actividades legislativas que de manera paralela se desarrollan en los recintos parlamentarios, a fin de que el televidente tenga una visión general de la vida parlamentaria.

Esta Comisión está consciente que la calidad de la imagen del Canal está relacionada con la organización de las actividades legislativas, cursos, diplomados, foros y en general cualquier evento, por lo que solicitará a los organizadores, a través del Canal del Congreso, el uso de recursos tecnológicos y didácticos, según sea el caso, para hacer más atractiva la pantalla. Si bien este es un Canal del Congreso, eso no obsta para perder de vista que el televidente permanecerá en pantalla en la medida que lo que se muestre sea interesante. Si bien el Canal del Congreso, dista de querer competir con la televisión comercial, por no ser su objeto y fin, se trabaja con la visión de que el número de televidentes se incremente cada vez más.

Asimismo, la Comisión Bicamaral se propuso dictar reglas claras de transmisión, para dotar al Canal de lineamientos generales para la toma de decisiones ante sucesos imprevisibles, lo cual clarifica su conducción, asegura la apertura informativa, la oportunidad periodística y la pluralidad y objetividad de sus transmisiones.

III. Políticas de programación, producción y transmisión.

III.1. Transmisión de sesiones plenarias

Cabe destacar que el pasado 19 de enero de 2005, esta Comisión resolvió adecuar, a partir del 1 de febrero de 2005, las transmisiones diferidas de las sesiones plenarias de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados por el Canal del Congreso. Como es sabido, los martes se difería la sesión plenaria de la Cámara de Senadores y los jueves la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, lo anterior hacía imposible establecer franjas de programación fija, para programar y anunciar con anticipación al televidente la oferta programática del Canal.

La Comisión conjuntamente con la dirección del Canal analizó las alternativas convenientes, tanto para la difusión de las actividades legislativas como para los televidentes y resolvió, para el caso de la transmisión diferida de las sesiones plenarias, programarlas los miércoles y los viernes a las 10 a.m. Lo anterior también permitirá la realización de resúmenes de los debates del día más importantes de una sesión, para su transmisión nocturna.

Dictándose el siguiente Acuerdo:

Acuerdo N°CB/LIX/067.- A partir del 1 de febrero de 2005, fecha de inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, las transmisiones de las sesiones del honorable pleno de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores se transmiten de conformidad con los siguientes horarios y días: Cámara de Diputados

Día de sesión: Martes 10:00 am. Jueves 10:00 am (grabación).
Tipo y día de transmisión: Martes en vivo. Viernes 10:00 a.m. transmisión diferida

Cámara de Senadores

Día de sesión: Martes 11:00 a.m. grabación. Jueves 11:00 am.
Tipo y día de transmisión: Miércoles 10:00 transmisión diferida. Jueves en vivo

El establecimiento de franjas de programación, permitirá la inserción de nuevos programas y series, ya sea de producción propia y/o externa, que coadyuven al cumplimiento del objetivo del Canal del Congreso, dispuesto en el artículo 131, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General.

III.2. Nuevas producciones

Lo anterior, es una primera medida que se inscribe en un proyecto con mayor envergadura, y que atiende a: diversificar la programación del Canal, producir programas especiales y series de televisión propias, variar el tipo de formatos que actualmente produce el Canal; incluir otros temas en sus producciones que coadyuven a socializar la actividad de los legisladores y a comunicar de mejor manera sus tareas y responsabilidades, se trata pues de elevar y ampliar la mira de los contenidos del Canal del Congreso.

En este sentido la Comisión Bicamaral estableció acuerdos para la producción de: cápsulas de divulgación sobre cultura legislativa e historia de los diversos aspectos del Congreso; una serie de televisión en la que se aborden los temas más relevantes del Congreso y se debata a fondo sobre los puntos sustantivos del tema que se trate, destacándose la participación de legisladores de todas las fracciones parlamentarias; así como la producción de programas que muestren las actividades de un legislador en su vida cotidiana.

Siendo las sesiones plenarias actividades centrales de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, el Canal del Congreso deberá multiplicar y diversificar los recursos televisivos y de contenido que actualmente utiliza para su transmisión, subrayar los puntos más importantes de la agenda legislativa y la relevancia de los puntos de acuerdo y leyes aprobadas, mejorar los mecanismos mediante los cuales se ofrece información, tanto por la claridad visual del texto que se presenta, como por la cantidad y el tipo de información que aparece en la pantalla, todo lo anterior, a fin de que las sesiones plenarias sean más comprensibles para el televidente.

En este mismo sentido las sesiones de comisiones podrán ser editadas para su mejor entendimiento, ponderando la transmisión íntegra de aquellas en las que se vaya a dictaminar algún punto de acuerdo o una iniciativa de ley o cuando se cite a comparecer a algún funcionario.

Asimismo, esta Comisión busca enriquecer y complementar la programación del Canal, por lo que en coordinación con el Canal del Congreso estableció relaciones de colaboración con diversas instituciones como TV UNAM, la Filmoteca de la UNAM y Canal Once para la transmisión de películas de corte histórico, político y social, así próximamente se estrenará un espacio dedicado al cine de autor. También hará lo propio para lograr la transmisión de series de televisión que han hecho historia en la televisión mexicana o que de reciente factura puedan aportar contenidos significativos y acordes con el perfil de programación del Canal.

III.3. Noticias del Congreso

Mención aparte, merecen las tareas de planeación y diseño del programa informativo Noticias del Congreso.

Por una parte, las noticias difundidas por los medios electrónicos respecto de la labor del Congreso de la Unión, salvo honrosas excepciones, es acotada. Hay una banalización constante de las actividades de los legisladores; en la jerarquización de la noticia se le concede más importancia a los hechos anecdóticos y aislados que suceden en las sesiones plenarias que a las propuestas legislativas de trascendencia para el país.

El Congreso se encontraba inerme ante el manejo noticioso de los medios masivos de información y sometido a la selección de los temas "relevantes" del debate parlamentario, en ocasiones alevosa y animada por intereses particulares, lo que en nada coadyuva a la formación de una opinión pública informada.

Por otra parte, y después de varias sesiones de debate sobre la pertinencia de un espacio que informara a la ciudadanía sobre las actividades legislativas, esta Comisión Bicamaral, órgano rector del Canal, decidió que era necesario ampliar la labor del Canal, inaugurar una nueva etapa, generar contenidos que acercara a los ciudadanos al trabajo legislativo, a través de una propuesta que incluyera los recursos de los géneros periodísticos, la nota informativa, la crónica, el reportaje, la entrevista, entre otros, y se reseñara el cúmulo y diversidad de actividades que desempeñamos día a día.

Los principios rectores que guiarán la labor informativa del personal responsable de la realización de Noticias del Congreso serán aquellos que hemos señalado en su Reglamento, la imparcialidad, objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad y oportunidad, con pleno respeto a la libertad de expresión y al pluralismo político. Esta Comisión vigilará que el Canal del Congreso de cumplimiento a estos principios.

El pasado martes 15 de febrero salió al aire la primera emisión de Noticias del Congreso y se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche.

Noticias del Congreso también presentará, a través de cápsulas y cortinillas, contenidos para explicar al público televidente algunos términos legislativos a través de una sección denominada Glosario, y evocará hechos históricos en la sección Efemérides, coadyuvará así a la cultura cívica y legislativa de los ciudadanos.

También, este espacio informativo se propone mantener un estrecho vínculo con la sociedad a través de una sección denominada Enlace ciudadano, se retroalimentará por medio de las llamadas telefónicas, correo electrónico y sondeos de opinión.

Cabe destacar que el diputado José Luis Medina Lizalde, secretario de la Mesa Directiva de ésta Comisión, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 23 de septiembre de 2004, una proposición con punto de acuerdo para que el Canal del Congreso contara con un noticiario especializado en materia legislativa. Con la creación del espacio informativo Noticias del Congreso se dio respuesta a ese punto de acuerdo y a la petición de muchos compañeros legisladores.

Por otra parte, la Comisión Bicamaral impulsará conjuntamente con el Canal del Congreso la celebración de cursos de capacitación para el personal de información, que les permita manejar de manera más adecuada los géneros periodísticos y que el tratamiento informativo respecto de las actividades legislativas sea más diverso y en diferentes niveles de profundidad. Por lo pronto, en colaboración con el Comité de Comunicación de la Cámara de Diputados y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se planea llevar a cabo, en el mes de mayo, un diplomado sobre periodismo parlamentario, único en su género, el cual contará con la participación de periodistas que han dedicado muchas de sus entregas diarias a lo acontecido en el Congreso.

Asimismo, esta Comisión se ha abocado a establecer los criterios generales que deben observarse para la producción del noticiario, se trata de consolidar un espacio informativo comprometido con el objetivo de informar de manera amplia y plural a la ciudadanía.

IV. Ampliación de cobertura de la señal del Canal de Televisión del Congreso

Como es conocido, la señal del Canal del Congreso se distribuye a través de los Sistemas de Televisión por Cable del país, en un esfuerzo por ampliar la cobertura del Canal, la Comisión Bicamaral continuó con la distribución de decodificadores adquiridos por el Congreso de la Unión, así del año 1999 al 2004 se entregaron un total de 270 de estos equipos, que permiten recibir la señal del Canal del Congreso en igual número de sistemas de televisión por cable del país, sumados a los concesionarios que transmiten la señal con equipos de su propiedad, sobre los cuales se informa a continuación.

Aunado a lo anterior, el Canal del Congreso continúa transmitiendo a través del canal 632 en SKY y 220 de Direct TV, desde el 1 de marzo y del 15 de abril de 2001, respectivamente y a partir de mayo del 2004, a través del Canal 25 de Edusat.

IV.1. Sistemas de televisión por cable

La Comisión Bicamaral ha mantenido una estrecha relación de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) para ampliar la cobertura del Canal del Congreso en todo el país. Si bien, en cada periodo que se informa, se puede documentar la incorporación de nuevos concesionarios a nuestro padrón, también es cierto que la propia industria manifiesta un crecimiento en sus afiliados, lo que constantemente implica nuevos retos para incorporarlos a la transmisión de la señal del canal.

Para el periodo que ocupa este Informe, 1 de marzo de 2004 al 28 de febrero de 2005, se dieron de alta para transmitir el Canal del Congreso, con equipo propio, 38 Sistemas de Televisión por Cable, en los estados de Chiapas, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con la base de datos de la Comisión, aproximadamente el 85.7% de los operadores de los Sistemas de Televisión por Cable, transmiten actualmente la señal del Canal y faltan aproximadamente 98 sistemas (incluye Redes Públicas de Telecomunicaciones en adelante, RPT´s, y extensiones).

Desde 1999, fecha en que los primeros Sistemas de Televisión por Cable incorporaron a su programación básica la señal del Canal del Congreso, hasta febrero de 2005, 235 concesionarios transmiten con equipo de su propiedad; 87 extensiones retransmiten la señal; 265 lo hacen con equipo entregado en calidad de comodato por el Congreso de la Unión y 5 son operados por el Canal del Congreso para monitoreo de su señal en ambas Cámaras. El universo de Sistemas de Televisión por Cable o RPT´s y extensiones que operan son 685, y de ellos, 587 transmiten el Canal del Congreso.

Resumen de datos relativos a Concesionarios de Sistemas de Televisión por Cable que transmiten la señal del Canal del Congreso. Febrero de 2005

No se incluyen cinco receptores para monitoreo del Canal del Congreso

Con base en el padrón con el que cuenta la Comisión Bicamaral se puede afirmar que el Canal del Congreso se transmite en las plazas de los Sistemas de Televisión por Cable más importantes del país.

El apéndice gráfico del Anexo II Decodificadores, contiene gráficos en los que se observan diversos tratamientos de la información. A continuación se señalan algunos elementos de los mismos:

RPT's y extensiones que transmiten la señal del Canal del Congreso. (Datos absolutos)

Existen 737 RPT?s a nivel nacional: 685 están en operación y 47 están en Construcción. Asimismo dentro del total de RPT?s (737) se consideraron 5 decodificadores asignados a labores de monitoreo del Canal del Congreso. RPT's y extensiones que transmiten la señal del Canal del Congreso (distribución porcentual) El 14.3% de las RPT?s en funcionamiento, no transmiten, es decir, 86 matrices y 12 extensiones no transmiten la señal del Canal del Congreso. Un alto número de casos se concentran en seis entidades: Michoacán (19 casos), Veracruz (16), Jalisco (9), México (7), Guerrero y Chiapas (con 5 casos, respectivamente). Distribución de RPT's y extensiones que transmiten la señal del Canal del Congreso (datos absolutos y relativos) La región centro, integrada por trece entidades detenta, representa el 43.5% de los sistemas que transmiten la señal del Canal del Congreso. En orden de importancia le siguen: la región sur con ocho entidades, representa el 22.5% y la región norte con once entidades, representa el 19.7% de sistemas que transmiten al Canal del Congreso.

Comparativo de RPT's por entidad y aquellas que transmiten la señal del Canal del congreso (datos absolutos)

Los estados de Veracruz, Jalisco, Michoacán, México y Guanajuato son las cinco entidades con mayor número de sistemas en la República Mexicana (su rango va de 39 a 78). En ellos se concentran no sólo el mayor número de sistemas de televisión cable existentes, sino también en los que hay un mayor número de sistemas de cable que transmiten la señal del Canal del Congreso.

Por el contrario las entidades con menor número de sistemas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango Quintana Roo y Yucatán (con un rango de cinco a siete sistemas).

Comparativo de RPT?s por entidad y aquellas que transmiten la señal del Canal del Congreso. (datos relativos) Nueve entidades presentan una cobertura del 100%

Cuatro entidades se ubican en el rango de 90.9% a 97.4%

Siete entidades se localizan en o por encima de la media, es decir, de 87.5% a 88.2%

Doce entidades se encuentran por debajo de la media (85.7%). De ellas en ocho entidades, el comportamiento da como resultado que en tres de cada cuatro sistemas en funcionamiento, se transmite la señal del Canal del Congreso. Finalmente en cuatro entidades (Michoacán, Nayarit, Durango y Baja California Sur), los porcentajes fluctúan entre el 57.1 y el 71.2%.

La labor cotidiana que habrá que seguir desarrollando está en las plazas que cubren pequeños municipios y dar seguimiento a los que ya lo transmiten.

IV.1.1. Decodificadores adquiridos

El Senado de la República, mediante concurso de licitación N°SEN/DGRMSG/L016/2003, adquirió 10 decodificadores, mismos que fueron entregados a la Comisión Bicamaral en enero de 2004, su distribución entre los concesionarios de televisión por cable se finalizó el 8 de septiembre del 2004, lo anterior a fin de continuar ampliando la cobertura del Canal del Congreso en el país. (Ver Anexo III).

Los criterios utilizados para la selección de los cableoperadores fueron los siguientes:

Solicitudes recibidas en el Congreso Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable 2003.
Solicitudes por escrito o correo electrónico enviadas a la Comisión Bicamaral.*

Cableoperadores independientes a un grupo corporativo.
Sistemas con mayor número de suscriptores, para obtener mayor cobertura.
Entidades federativas con menor número de decodificadores instalados.

No asignar a dobles concesiones en una sola plaza.
No asignar decodificadores a Sistemas de Cable que sean extensiones-repetidoras.

A continuación se muestra un cuadro de resumen de las adquisiciones de decodificadores, realizadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores:

Cuadro resumen decodificadores adquiridos por ambas Cámaras

Para el presente, se puede informar que la Comisión Bicamaral en el Senado, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos, concluyó el proceso de entrega de los últimos decodificadores adquiridos, encontrándose en resguardo de las Direcciones Jurídicas de ambas Cámara la documentación legal que da soporte a los 265 Contratos de Comodato de los concesionarios y en las oficinas de la Comisión Bicamaral la base de datos de los concesionarios que transmiten con decodificador entregado por la Cámara de Diputados o por la Cámara de Senadores.

IV.2. Audiencia potencial del Canal de Televisión del Congreso

A continuación se ofrece un cuadro de la audiencia potencial en los sistemas de televisión restringidos que transmiten el Canal del Congreso.

Actualizado a febrero de 2005. (Se actualiza anualmente)

Fuentes:

Canitec-Sistemas de Cable. Lic. Jorge Sánchez Lazo, Director General de Canitec. La audiencia potencial se calcula sobre la base de 5 televidentes por telehogar.

SKY. Lic. Armando Javier Martínez Benítez, Director Jurídico y Apoderado de SKY. La audiencia potencial se calcula sobre la base de 4 televidentes por telehogar.

Direc TV. Lic. Víctor Castanedo. La audiencia potencial se calcula sobre la base de 4 televidentes por telehogar.

En el reporte correspondiente a 2003- 2004 se tenían 3 millones 522 mil 841 suscriptores, lo que representaba una audiencia potencial de 16 millones 489 mil 205, es decir, hubo un crecimiento en términos porcentuales en el número de suscriptores del 21%, y de la audiencia potencial del 20.6%.

Por otra parte, cabe destacar que el Canal del Congreso inició transmisiones, a partir de junio de 2004, por la Red Edusat de la Secretaría de Educación Pública. La Red Edusat cuenta en total con 36, 000 receptores en toda la República Mexicana, 14,000 de ellos se encuentran instalados en las Telesecundarias, y el resto se encuentran ubicados en Universidades, Normales, Secretarias de Estado e Instituciones públicas.

V. Convenios de colaboración

V.1. Canitec

La Comisión Bicamaral impulsó la firma de un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable y el Congreso de la Unión para:

1. Promover la ampliación de cobertura del Canal del Congreso entre los sistemas de cable existentes y de nueva creación.

2. Integrar al canal Aprende TV y al portal Cableducación, contenidos y programas especiales que coadyuven a la formación cívica de la población.

3. Difundir los promocionales del Canal del Congreso, a través de los canales de PCTV y estaciones de radio local, de acuerdo a la disponibilidad de tiempos.

4. Apoyar la transmisión del noticiario del Canal del Congreso, Noticias del Congreso, a través del Canal TVC, Aprende TV y en el Portal Cableducación.

V.2. Congresos estatales

Con el propósito de brindar al público televidente un conocimiento más amplio de la riqueza del trabajo legislativo que existe en cada uno de los estados de la República, la Comisión Bicamaral ha promovido e invitado a todos los Congresos locales a producir de manera mensual un programa sobre las labores legislativas locales, para su transmisión a través del Canal del Congreso en un espacio denominada 32 Congresos y una Asamblea Legislativa.

En el periodo que ocupa este informe, participaron 15 Congresos estatales y el Canal del Congreso transmitió 93 programas. Esta serie también coadyuva a que los Congresos Estatales y las Cámaras legislativas federales conozcan de las iniciativas de ley y asuntos de interés general que se generan en las diversas entidades que hasta la fecha han participado.

VI. Reingeniería del Canal del Congreso

En el contexto de un análisis de la operación actual del Canal, la Comisión Bicamaral tomó el acuerdo de solicitar al Secretario General de la Cámara de Diputados y al Secretario de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores, así como a las Consultorías Jurídicas de ambas cámaras, elaborar un estudio sobre la organización actual de los recursos humanos, administrativos y financieros del Canal, establecer una figura jurídica-administrativa propia para el Canal que le permita contar con un control administrativo único, y por tanto con una normatividad aplicable y válida para ambas Cámaras.

La operación actual provoca retrasos en el ejercicio administrativo, desigualdad salarial y prestaciones diferentes entre los trabajadores adscritos a una Cámara u a otra, aplicación de normas diferentes para procedimientos iguales, y por tanto demoras en la operación del Canal del Congreso.

En este sentido, se analiza la posibilidad de constituir al Canal como un órgano desconcentrado del Congreso, con autonomía de gestión, presupuestal y técnica para ejercer las facultades que se le estarían delegando, mismas que no son más que realizar la más amplia difusión de las actividades del Congreso, reseñando y difundiendo la actividad legislativa. Es importante subrayar lo señalado por las Consultorías Jurídicas, la desconcentración no presupone el nacimiento de una nueva persona jurídica diferente de la que cedió determinadas facultades. Actualmente se analizan las derivaciones legales y administrativas que habría que considerar para concretar este proyecto

Por otra parte, la Comisión Bicamaral instruyó al Canal del Congreso para actualizar los Manuales de Organización, Procedimientos, Perfil de Puestos, y presentar una propuesta de organigrama acorde con las nuevas tareas encomendadas al Canal.

El Canal del Congreso deberá realizar ajustes importantes en su Estructura Orgánica, Perfil de Puestos y Tabulador a fin de resolver problemas como los siguientes:

Diferencia salarial entre funciones iguales y centro laboral diferente;
Desempeño de funciones propias de su puesto, aunado al ejercicio de funciones adicionales a su puesto;

Ocupación de un puesto sin contar con el perfil adecuado;

Áreas dependiendo de la Dirección General del Canal que deben ser ubicadas de manera funcional en otra línea jerárquica; y
Eliminación de algunos puestos e incorporación de otros.

Así, se inició una tarea de reingeniería del Canal, que le permita ser más funcional, eficiente y eficaz en el desempeño de sus tareas y dotarlo de las herramientas necesarias para el logro de sus objetivos.

VII. Presupuesto 2004-2005

Senado de la República

Para el ejercicio fiscal 2004, el Senado resolvió asignar al Canal del Congreso un techo presupuestal de $10´940,500 (diez millones novecientos cuarenta mil quinientos pesos). Para el ejercicio fiscal 2005, autorizó $10´000,000 (diez millones de pesos).

Cámara de Diputados

Para el ejercicio fiscal 2004, la Cámara de Diputados resolvió asignar al Canal del Congreso un techo presupuestal de $18, 303,403 (dieciocho millones trescientos tres mil cuatrocientos tres pesos). Para el ejercicio fiscal 2005, autorizó $31´850, 484 (treinta y un millones ochocientos cincuenta mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos).

El presupuesto del Canal del Congreso asignado por la Cámara de Senadores para el ejercicio fiscal 2005 respecto del 2004, se redujo en un 9%, y el de la Cámara de Diputados se incrementó en un 74%.

El 74% de aumento en el presupuesto del Canal del Congreso en la Cámara de Diputados corresponde a incrementos en el Capítulo 1000, personal, y al Capítulo 5000, inversión en equipo. Así, el monto del Capítulo 1000, se incrementó en un 21%, respecto del año anterior, correspondiente a 16 nuevas plazas; y el monto del Capítulo 5000 se amplió en un 1628%, es decir, en 2004 se contó con $ 667,154 (seiscientos sesenta y siete mil ciento cincuenta y cuatro pesos), para 2005 se cuenta con $10´866,798 (diez millones ochocientos sesenta y seis mil setecientos noventa y ocho pesos).

VIII. Gestiones administrativas

Para el ejercicio fiscal 2005, la Comisión Bicamaral autorizó al Canal del Congreso el proyecto de inversión por un monto de $10´866,798 (diez millones ochocientos sesenta y seis mil setecientos noventa y ocho pesos) a fin de adquirir equipo para complementar las estaciones de edición existentes, así como destinar 2 cámaras portátiles permanentes para el Noticiario, y equipo para complementar la cobertura de los recintos parlamentarios en la Cámara de Diputados (Salón Verde, Salón Protocolo del edificio A, Salón Protocolo del edificio C y Salones A,B,C,D,E,F del área de Cristales).

Asimismo, dado el inicio del espacio informativo Noticias del Congreso la Comisión Bicamaral por conducto de la Coordinación de Administración del Canal, gestionó la adquisición de bienes informáticos para el Canal del Congreso, por un monto aproximado de $231,438.00 (doscientos treinta y un mil cuatrocientos treinta y ocho pesos), este apoyo permitirá que los reporteros, guionistas y redactores del Noticiario puedan desempeñar su labor cotidiana con los instrumentos necesarios, se planea la adquisición de un "software" que modernice y facilite la estructuración diaria de ese espacio informativo.

IX. Tiempos fiscales, Senado de la República

La Mesa Directiva del Senado de la República, es el órgano de gobierno que autoriza el contenido y la producción de los promocionales que se transmiten a través de los tiempos fiscales.

La Comisión Bicamaral, en el Senado de la República, en enlace con la Coordinación de Comunicación Social es la instancia responsable de solicitar el uso de los tiempos fiscales, ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Federal "por el que se autoriza a la SHCP a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto", de fecha 10 de octubre de 2002 y del artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004. Con base en este último, le corresponden al Senado 5 impactos diarios de 30 segundos en cada una de las estaciones de Televisión y 10 impactos diarios de 30 segundos en cada una de las estaciones de Radio.

De marzo del 2004 a febrero de 2005, la Comisión Bicamaral fue la responsable de reproducir y distribuir 12 versiones de promocionales de televisión y 7 versiones de promocionales de Radio, de la campaña denominada "En el Senado de la República, damos resultados". Estos promocionales se transmitieron por el Canal del Congreso, además de en 519 estaciones de televisión y 1,433 estaciones de Radio, en todo el país.

Televisoras que transmiten los promocionales por tiempos fiscales. Cobertura en el Distrito Federal y República mexicana

Televisa. Canales 2, 4, 5 y 9
Televisión Azteca. Canales 7 y 13
Canal Once
Canal 22
Canal 40-CNI
21 televisoras estatales dependientes de los Gobiernos de los estados.
Canal del Congreso
Televisoras Concesionadas de provincia 69
450 universo de las estaciones de Televisión y sus repetidoras.

Observación: Las televisoras citadas transmiten por SKY y Direc TV, (salvo las televisoras estatales), lo cual amplía la cobertura.

Estaciones de radio que transmiten los promocionales por tiempos fiscales. Cobertura en el Distrito Federal y República mexicana

Número de estaciones de radio atendidas para cobertura en el Distrito Federal

61 Estaciones de radio de los grupos radiofónicos que transmiten en el Distrito Federal. Número de estaciones de radio a atender para cobertura en provincia 500 estaciones de radio de diversos grupos radiofónicos.
12 estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en provincia.
9 estaciones de Radio de Televisa, en provincia.
711 estaciones de diversos grupos radiofónicos que reciben el material vía internet.
128 estaciones Combo, (transmiten simultáneamente por A.M. y F.M.) y repetidoras de grupos radiofónicos del D.F.
X. Solicitudes de información, Unidad de Enlace y Transparencia, Senado de la República

XI. Canal del Congreso4

XI.1. Producción y programación

A partir de este rubro se informa sobre el periodo correspondiente del 1 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2005. Como se podrá observar, el Informe correspondiente al Canal del Congreso se recorre un mes respecto al Informe de la Comisión Bicamaral, dadas las características con que se consolida la información técnico-operativa del Canal.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Canal del Congreso del 1 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2005, se transmitieron 5 mil 219 horas de programación sobre actividades legislativas del Congreso de la Unión, haciendo un total acumulado, desde su creación, de 22 mil 323 horas. Durante el periodo del 1 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2005, 15% de las transmisiones fueron en vivo, 26% diferidas y 59% retransmisiones.

XI.1.1. Transmisión de sesiones

Del 1 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2005, el Canal del Congreso transmitió 92 sesiones plenarias de los siguientes periodos ordinarios: segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y primero del segundo año de ejercicio, de la LIX Legislatura, 47 en la Cámara de Senadores y 45 en la Cámara de Diputados, resultando un total acumulado de 471 sesiones transmitidas.

Asimismo, en ese mismo periodo transmitieron en vivo 25 sesiones de la Comisión Permanente, desde el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el periodo que nos ocupa el Canal del Congreso cubrió 860 reuniones de comisiones. Cabe resaltar que el número de comisiones cubiertas se incrementa sensiblemente durante los periodos ordinarios de sesiones.

Adicionalmente, el Canal continuó cubriendo reuniones de trabajo de las comisiones organizadas fuera del Distrito Federal, sumando en este periodo un total de 38.

Por otra parte, las entrevistas realizadas a los legisladores al término de las sesiones en los periodos ordinarios y de la Comisión Permanente, 79 fueron en la Cámara de Diputados y 92 en la Cámara de Senadores.

Estas entrevistas coadyuvan a fijar los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, respecto a los asuntos agendados en el orden del día o en relación a los puntos de acuerdo, iniciativas de ley o decreto presentadas o aprobadas.

Desde el 28 de agosto de 2000, fecha en que el Canal del Congreso transmite de manera diaria y regular, al 31 de enero de 2005, el Canal del Congreso ha entrevistado un total de 1 mil 543 legisladores de todos los partidos políticos.

XI.1.2. Programas y series

La serie Encuentro Legislativo, es una serie que se coproduce con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, se abordan temas sobre las iniciativas de ley que se encuentren en análisis en el Congreso, las reformas a las leyes que pretende el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, o de igual forma se analizan temas de la agenda nacional o asuntos de interés para toda la población. Encuentro Legislativo cuenta con la participación de especialistas en la materia y tiene como objetivo ser un vínculo entre el Poder Legislativo y la sociedad, se transmite los lunes a las 9:00 p.m. y los sábados a las 10:00 a.m. Desde el 1 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2005, se han producido 43.

Con base en el punto de acuerdo emitido por la Comisión Bicamaral, el 16 de abril de 2001, se resolvió ofrecer a los Congresos Estatales la posibilidad de participar en la serie 32 Congresos y una Asamblea Legislativa, para brindar al público televidente un conocimiento más amplio de la riqueza del trabajo legislativo que existe a lo largo y ancho del país.

Hasta el 31 de enero de 2005 han participado en la serie 32 Congresos y una Asamblea Legislativa, 15 Congresos Estatales con el siguiente número de programas:

Participaciones de los congresos locales (número de programas enviados)

Aguascalientes: 1
Baja California: 1
Coahuila: 6
Colima: 15
Chiapas: 4
Guerrero: 4
Guanajuato: 5
México: 4
Michoacán: 1
Morelos: 6
Nuevo León: 2
Puebla: 3
San Luis Potosí: 24
Sinaloa: 12
Sonora: 5

Total: 93

Por otra parte, el Canal del Congreso ha establecido relaciones de colaboración con Instituciones externas para apoyar la divulgación cultural y la promoción de una cultura ciudadana, en este contexto se ubican las siguientes series de televisión:

Voces de la democracia, coproducido por TV UNAM y el Instituto Federal Electoral.
Charlas con Vasconcelos, producida por TV UNAM.
Concierto de Navidad de Mahler
Y próximas a transmitirse: Los Lustros, serie que reseña los hechos históricos más significativos y la vida política, social y económica de México.

México, puerto de arribo, serie que aborda la llegada de inmigrantes de diversos países y quienes han enriquecido la vida social, cultural y política de México.

¿Qué tanto conoce la Constitución?, coproducción del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Canal del Congreso, se producirán programas de 30 minutos, cápsulas y promocionales basados en una investigación exhaustiva realizada por dicho instituto.

XI.1.3. Producción de promocionales

Por otra parte, entre el 1 de marzo de 2004 al31 de enero de 2005, se realizaron 85 promocionales sobre diversos eventos organizados por las comisiones legislativas, a fin de difundir al teleauditorio la temática que se abordaría. A continuación se enlistan los promocionales producidos por el Canal:

1. 110 Asamblea de la UIP
2. 16 días de activismo
3. 32 Congresos Nueva Versión
4. 32 Congresos y Una Asamblea Legislativa
5. 4º Informe de Gobierno
6. 4º. Aniversario del Canal del Congreso
7. A Continuación, Senador Juvenil Universitario
8. Agenda Legislativa de la Cámara de Diputados
9. Agenda Legislativa del Senado de la República
10. Bitácora

11. Cabos Sueltos
12. Cabos Sueltos (Nueva Versión)
13. Cabos Sueltos sobre Agenda Legislativa del Senado
14. Cabos Sueltos sobre Agenda Legislativa Diputados
15. Cápsulas de UNICEF sobre "Los Derechos de los Niños"
16. Ciclo de Mesas Redondas de Reformas Urgentes
17. COMCE Reunión Nacional de Comisiones
18. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
19. Comisión de Equidad y Genero

20. Composición de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados
21. Composición de la LIX Legislatura del Senado de la República
22. Concierto de navidad
23. Convocatoria Logotipo de Comisión Grupos Vulnerables
24. Charlas mexicanas
25. Diplomado Derecho Procesal Constitucional
26. Diplomado Derecho Procesal Constitucional (Nueva Versión)
27. Entérate sin Censura
28. Foro Interamericano
29. Foro Parlamentario Euro-Mexicano sobre Migración

30. Foro Reforma del Estado
31. Foro Reforma Integral del Sistema de impartición de Justicia en México
32. Fundación Friedrich Ebert
33. Fundación Friedrich Ebert (Nueva Versión)
34. Himno Nacional
35. Identificación navideña
36. Identificación genérica
37. II Parlamento de los Niños y las Niñas
38. IILSEN: Encuentro Legislativo
39. Las Comisiones del Congreso

40. Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del Senado
41. Museo Legislativo
42. Perspectivas de la Economía de México y EU
43. Primer Foro de Reflexión Binacional
44. Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
45. Programa Especial: Parlamento de Mujeres de México
46. Reunión Interparlamentaria UE-ALC
47. Salud
48. Segunda semana de Japón
49. Segundo Foro Reforma del Estado

50. Semana China
51. Seminario Mercosur
52. Tercer Encuentro de los Congresos
53. Tiempo Real
54. Tsunami
55. Unión Interparlamentaria (Legisladores)
56. Unión Interparlamentaria (Mujeres)
57. VII Conferencia Internacional
58. Voto de la Mujer

XI.2. Transmisión de eventos especiales

El Canal del Congreso ha transmitido en el periodo que nos ocupa, en vivo y en forma diferida, multiplicidad de eventos, entre ellos: reuniones Interparlamentarias realizadas en México y en otros países, foros nacionales o binacionales organizados por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores con sede en el Distrito Federal o en distintos puntos de la República Mexicana y en el extranjero, los Parlamentos de las Mujeres y de los Niños y las Niñas de México, seminarios nacionales e internacionales, videoconferencias internacionales con otros Congresos, Sesiones solemnes con motivo de visitas de primeros ministros y presidentes de diversos países del orbe, seminarios y diplomados organizados por ambas Cámaras en coordinación con instituciones externas de gran prestigio académico, y todas las comparecencias de los funcionarios de Poder Ejecutivo federal y del Poder Judicial de la Federación, así como reuniones con organismos no gubernamentales y organizaciones privadas.

Lo anterior requirió de un despliego técnico y humano muy importante. A continuación se destacan los eventos más significativos transmitidos por el Canal del Congreso, del 1 de marzo a enero de 2005:

2004

Marzo

VI Parlamento de Mujeres de México.
Encuentro de Parlamentarios de América Latina y el Caribe, con el Parlamento Europeo en el Marco de la Tercera Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.
Foro Interparlamentario Euro-Mexicano de Migración.
Abril 110 Asamblea Parlamentaria de la Unión Interparlamentaria
Primer Foro de Reflexión Binacional Los Mexicanos de Aquí y Allá
Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños.
Comisión de Educación y Cultura: Comparecencia del Titular de la SEP
Mayo VI Congreso Nacional de Organismos e Institutos de Investigaciones Legislativas.
Diplomado en Derecho Procesal Constitucional (hasta noviembre)
Encuentro de Especialistas en Derecho Parlamentario de España y México (Asociación Española de Letrados de Parlamentos Autonómicos)
Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal: Comparecencia del Titular de la SHCP.
Tercer Congreso de las Niñas y los Niños de México.
XLIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
VII Conferencia Internacional: La relación sociedad / medios en el marco de la Reforma del Estado en México.
Junio Coloquio: Una comunidad del Pacífico impulsada por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Comisión de Asuntos Indígenas: Primera reunión de Legisladores en materia indígenas.
Comisión de Agricultura y Ganadería: Comparecencia del titular de la Sagarpa.
Julio III Semana China en el Senado de la República.
Videoconferencia Internacional con el Congreso de Perú: Ética parlamentaria y fortalecimiento de la democracia, senador Enrique Jackson.
Foro Parlamentario de las Américas.
Aula Parlamentaria. Primer curso para asesores jurídicos parlamentarios.
Agosto Seminario Internacional: Las Naciones Unidas Rumbo a sus 60 Años de fundación. Desafíos y prospectivas para el Siglo XXI.
Segundo foro de gobernadores del Pacífico.
Septiembre Sesión de Congreso General: posicionamiento de los Partidos Políticos representados en el Congreso.
IV Informe de Gobierno.
Comisiones Unidas del Senado: Comparecencia del Titular de la Segob.
Visita del Primer Ministro de Japón.
Comparecencias de los titulares de la Segob, SCT, Sagarpa, SHCP; Sener, SEP, SSA: Semarnat, Sedesol, IMSS
Foro Latinoamericano: implicaciones y consecuencias de la tecnología digital para la radiodifusión en Latinoamérica.
Tercer encuentro de los Congresos en México.
Foro Interamericano de modernización legislativa.
Foro Gobernabilidad democrática ¿qué reforma?
Octubre Comparecencias de los titulares de la STPS, Sagarpa, Sedena; Sener, SEP, SSA: Semarnat, Sedesol, SSP, IMSS, SCT, Marina; PGR
Congreso internacional: El orden jurídico de la consolidación democrática.
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Visita del Dalai Lama.
Sesión Solemne: Entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2004
Programa especial: LI aniversario del voto de la mujer.
Coloquio internacional: La consolidación de la democracia en México y América Latina
Visita al Senado del Presidente de la Corte Penal Internacional.
Noviembre Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública: Reunión con el Presidente del FMI.
Sesión Solemne del Senado: Visita del Primer Ministro de Francia.
Sesión Solemne: inscripción en letras de oro del nombre de Nezahualcóyotl. y de la UNAM.
Coloquio internacional: El futuro de las organizaciones de la sociedad civil, incidencias e interés público.
Diciembre Comparecencia del titular de la SSP
Seminario internacional en colaboración con Unifem: Feminicidios, Justicia y Derechos Humanos.
Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Estudios Legislativos: análisis de la reforma de la Ley de Radio y TV.
2005

Enero

Comisión de Pesca: reunión de trabajo con pescadores cooperativistas de Bahía Tortugas. Baja California Sur.
Comisión de Relaciones Exteriores: reunión de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Primera parte.
Comisión de Educación y Servicios Educativos: reunión con rectores de Universidades beneficiadas con el Fondo de Equidad. Puebla, Puebla.
Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Gobernación. Tema: Ley de Radio y Televisión.
Mesa Directiva Diputados: reunión en honor del Cuerpo Diplomático acreditado en México.
Mesa Directiva Senado: visita del vicepresidente de la República Popular de China.
XIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá. Inauguración.
Comisión de Hacienda y Crédito Público Senado. Foro La responsabilidad patrimonial del Estado.
Tercera Comisión de la Comisión Permanente: comparecencia del director general de Pemex, ingeniero Luis Ramírez Corzo.
Segunda Comisión de la Comisión Permanente: reunión con el titular de la SRE.
XI.3. Página web

La página Web fue visitada en el trimestre noviembre 2004-enero 2005 por 50,839 personas, dando un total acumulado desde su origen a la fecha por 412,015 visitas con 11,038,808 hits de México y del resto del mundo. Por visitas se entiende un registro por usuario que dura hasta 30 minutos de sesión abierta y por hits se entiende cualquier conexión a la página web del Canal, incluyendo ingresos, errores, consultas, etcétera, que se efectúan. Por ejemplo, si un usuario abre una página con 3 archivos de imágenes, el servidor contará 3 hits de consulta, más otro hit por el archivo referido.

En el periodo noviembre de 2004 al 31 de enero de 2005 se incorporó la siguiente información en la página web: reuniones de la Comisión Bicamaral; los programas de la serie Encuentro Legislativo sobre: ciencia y tecnología, derecho familiar, ¿qué es un Contrato?, nuevas estrategias renovables, violencia en Tláhuac, Los Juzgados de Distrito, populismo contra liberalismo y Justicia Agraria, así como un programa del Congreso estatal de San Luis Potosí de la serie 32 Congresos y una Asamblea Legislativa .

Notas:
1 El Sen. Nezahualcoyotl de la Vega García, integrante de la Comisión Bicamaral falleció el 6 de septiembre de 2004.
2 Política Interna N°2:
Artículo 4. La Comisión tendrá una Mesa Directiva, integrada por una Presidencia y dos Secretarías electas de manera directa por los integrantes de la misma; dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses, y serán rotatorias entre los partidos políticos representados en la Comisión y entre ambas Cámaras.
En ningún caso se podrá repetir el cargo de la Presidencia en el transcurso de una legislatura; las Secretarías, en ningún caso, serán integradas por representantes del grupo parlamentario al que pertenezca el presidente de la Comisión, ni de la Cámara de este último.
3 Acuerdo N° CB/LIX/015.- Para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral, se designa como Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión al Senador Eric Rubio Barthell, representante del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo que abarca del 21 octubre de 2004 al 21 de octubre de 2005.
Como Secretarios de la Mesa Directiva fungirán la Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno representante del Partido Acción Nacional y el Diputado José Luis Medina Lizalde, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 21 octubre de 2004 al 21 de octubre de 2005.
4 Ver Anexo IV. Fuente: Los datos que se proporcionan en este apartado son proporcionados por el Canal del Congreso, a través de sus informes, a saber: vigésimo (marzo-abril 2004), vigésimo primero (mayo-julio 2004) y vigésimo segundo (agosto-octubre 2004), vigésimo tercero y su informe complementario (noviembre del 2004 al 31 de enero de 2005).

Anexos

Anexo I.   Consecutivo de acuerdos

Anexo II.  Gráficas

Anexo III. Base de datos. Sistemas de televisión por cable

Anexo IV. Canal del Congreso.
 
 













Actas
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU DECIMOTERCERA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 1 DE MARZO DE 2005

Siendo las quince horas con veinte minutos del día 1 de marzo del año 2005, el diputado Presidente Miguel Alonso Raya da inicio a la décima tercera reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, contando con la presencia de los diputados Roberto Javier Vega Galina, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lucio Galileo Lastra Marín, José Mario Wong Pérez, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez, Armando Neyra Chávez, Alfonso Rodríguez Ochoa, Rogelio Rodríguez Javier, Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello, Tomás Antonio Trueba Gracián, Agustín Rodríguez Fuentes, Rafael García Tinajero Pérez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez y Emilio Serrano Jiménez, por lo que hay quórum.

El diputado Presidente procede a la lectura del orden del día. El diputado Pablo Anaya Rivera propone que el punto 6 de "análisis, discusión y en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen", se atienda como número 4. Se acepta la propuesta y se somete a votación el orden del día con la modificación.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día, el diputado Presidente pone a consideración del pleno el acta de la sesión celebrada el martes 8 de febrero de 2005. Se somete a votación.

Aprobado.

Continuando con el orden del día, se procede al análisis, discusión y en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen, tratando en primer lugar el "dictamen a la proposición con punto de acuerdo sobre la disposición de los recursos del fondo de reserva constituido en el IMSS y de los recursos propiedad de los trabajadores administrados por el Infonavit, para su traspaso a las Afores o pago a los trabajadores o a sus beneficiarios, de los recursos derivados del SAR 92-IMSS y de la subcuenta de vivienda (Infonavit), acumulados en las cuentas individuales entre mayo de 1992 y junio de 1997", suscrita por el diputado Miguel Alonso Raya y presentada el 3 de marzo de 2004. Para tal efecto, el diputado Presidente refiere que dicho dictamen fue aprobado el 13 abril de 2004 por esta Comisión y se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social; y que la Comisión de Hacienda y Crédito Público lo aprobó el 22 de febrero de 2005 con algunos cambios, por lo que se pone nuevamente a la consideración del pleno. El mismo diputado manifiesta estar de acuerdo con los cambios propuestos y que complementan la proposición. Se somete a votación.

Aprobado en votación económica.

Para continuar con los anteproyectos de dictamen, toma la palabra la diputada Rocío Sánchez Pérez para presentar cinco asuntos analizados por el Grupo de Trabajo Número 1.

En primer lugar, presenta el anteproyecto de dictamen de la "Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores", presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI) el 3 de diciembre de 2002.

La diputada presenta los objetivos de la iniciativa, así como los elementos considerados para la elaboración del dictamen y que sustentan el sentido negativo del anteproyecto que se presenta al pleno.

Para opinar sobre la propuesta, toma la palabra el diputado Pablo Anaya Rivera (PRI), quien manifiesta estar en contra del sentido del anteproyecto de dictamen, dado que no reconoce la contradicción que existe entre las condiciones de contratación de los créditos por los trabajadores y las condiciones de pago modificadas por el Instituto, por lo que no aprobar la iniciativa implicaría una injusticia.

El diputado secretario Roberto Javier Vega Galina (PRI) da lectura a un documento en donde manifiesta su desacuerdo con el sentido del anteproyecto de dictamen, dado que no incluye consideraciones sobre las inconsistencias legales del procedimiento seguido por el Instituto y que la voluntad manifestada por los trabajadores a la firma del contrato, no implica renuncia a derechos, por lo que habría que responsabilizar a las autoridades del Infonavit.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en el mismo sentido, señala que el factor de cálculo para el cobro de los créditos es injusto y no se pueden permitir prácticas de usura en instituciones de beneficio para los trabajadores.

La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) se pronuncia por modificar el sentido del dictamen, dado que no puede haber aplicaciones retroactivas de la Ley, como hizo el Infonavit al modificar el mecanismo para cobrar los créditos otorgados.

El diputado Presidente propone regresar el asunto al grupo de trabajo e integrar un grupo de diputados que lo trabaje conjuntamente con el Infonavit. El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI) propone que se vote el sentido del dictamen y el documento se elabore en consecuencia.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI) propone buscar un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como al Instituto, dado el monto financiero que está involucrado.

La diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD) propone que el grupo de trabajo recoja las opiniones vertidas y regrese a estudiar nuevamente el asunto.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), sobre el procedimiento, propone que el grupo de trabajo elabore un nuevo dictamen actualizando la información que se recabe, pero se dé a la Comisión su espacio como instancia de análisis, debate y dictamen.

El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) secunda la propuesta del diputado Carrillo y menciona que se trata de casos que ya se han atendido individualmente y sólo restan los casos del estado de Veracruz, por lo que no considera procedente una reforma de Ley.

La diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) hace énfasis en la obligación de los legisladores de cuidar la aplicación de la Ley y manifiesta que no hay nada que negociar con el Infonavit, dado que el procedimiento de actualización de montos y el reglamento en que se sustenta se aplicaron de forma retroactiva, lo cual es contrario a derecho.

El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI) reitera su propuesta. El diputado Presidente somete a votación el anteproyecto de dictamen.

Se rechaza por mayoría de votos. Se regresa al grupo de trabajo para que lo reelabore en sentido positivo.

En segundo lugar, la diputada Rocío Sánchez Pérez presenta el anteproyecto de dictamen de la "proposición con punto de acuerdo para apoyar a los cuentahabientes del Infonavit para que se congelen los intereses aplicados a su crédito", presentada por el diputado Adolfo Zamora Cruz (PRI) el 27 de marzo de 2003.

La misma diputada describe el contenido de la proposición, así como los elementos considerados en la elaboración del anteproyecto de dictamen y que sustentan el sentido negativo en que se presenta. El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI) señala que la discusión debería ser sobre cómo defender a los trabajadores, dado que es injusto contratar créditos y verse obligado a pagarlos en condiciones diferentes.

La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) propone que este asunto siga el mismo trámite que el anterior, dada la correlación que hay en ambos asuntos.

El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) sugiere valorar la situación de estos asuntos, porque el Infonavit no ha atendido las inconformidades por lo que propone buscar una salida en beneficio tanto de los trabajadores como del instituto.

El diputado Marco Antonio García Ayala (PRI) propone regresar el anteproyecto al grupo de trabajo porque la proposición propone congelar los intereses de los créditos, pero al dictaminarlo no se consideraron las tablas ni las tasas de interés aplicadas.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), manifiesta que se debe proteger a los trabajadores e integrar para ello una comisión que se dedique a estudiar el asunto con mayor profundidad.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) señala que el punto de acuerdo sólo beneficiaría a grupos específicos de trabajadores y a quienes están próximos a concluir los periodos de pago considerados en la Ley, por lo que sugiere que el grupo de trabajo evalúe las condiciones de pago y las implicaciones financieras que tendría el punto.

El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI), afirma que se trata de un asunto distinto al anterior y por lo tanto sugiere también se regrese al grupo de trabajo y se elabore en sentido positivo. El diputado Presidente propone votar el anteproyecto de dictamen y que la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz y los diputados Pablo Anaya Rivera y Tomás Antonio Trueba Gracián, refuercen al grupo de trabajo para resolver de fondo el asunto del Infonavit. Se somete a votación el anteproyecto de dictamen.

Aprobado por unanimidad en el sentido elaborado por el grupo de trabajo.

En tercer lugar, la diputada Rocío Sánchez Pérez presenta el anteproyecto de dictamen de la "iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Seguridad Social y Asistencia Social para el Campo", presentada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar (PT) el 1 de octubre de 2002. Refiere los objetivos de la iniciativa, así como elementos en que se sustenta el sentido negativo del dictamen.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno pasar directamente a la votación del anteproyecto presentado, dado que está suficientemente fundado. Se somete a votación.

Se aprueba el anteproyecto de dictamen en el sentido propuesto por el grupo de trabajo.

En cuarto lugar, la diputada Rocío Sánchez Pérez presenta el anteproyecto de dictamen de la "proposición con punto de acuerdo para exhortar a PEMEX, al IMSS y al Infonavit a que atiendan a ex trabajadores de PEMEX respecto al cumplimiento de sus garantías y derechos relativos a la seguridad social", presentada por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD) el 5 de abril de 2004.

La diputada refiere los objetivos y los elementos que sustentan el sentido positivo que se propone para dictaminar este asunto. El diputado Presidente somete a votación el anteproyecto presentado por el grupo de trabajo.

Aprobado.

En quinto lugar, la diputada Rocío Sánchez Pérez presenta el anteproyecto de dictamen de la "iniciativa que adiciona tres párrafos al artículo 194 de la Ley del Seguro Social", presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) el 27 de abril de 2004. La diputada refiere los objetivos que persigue la iniciativa así como los elementos en que se sustenta el sentido del anteproyecto de dictamen que se propone, así como la necesidad de agregar un párrafo a las adiciones propuestas para que las modificaciones tengan carácter vinculatorio.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) señala que en su opinión el sentido de las modificaciones ya está contemplado en el los artículos 172, 157 y 164 de la Ley del Seguro Social. El diputado Presidente expone los objetivos que persigue la reforma y por qué se deben llevar a la Ley las disposiciones plasmadas en circulares de la Consar.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) precisa que el objetivo de su iniciativa es elevar a rango de Ley la obligación de garantizar la pensión mínima aún en casos de que se haya optado por el sistema de retiros programados.

El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) señala que la confusión está en el uso de los términos pensión mínima garantizada y pensión garantizada, por lo que propone corregir los términos usados.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) da lectura al artículo 172 de la Ley del Seguro Social para mostrar que el objetivo de la iniciativa ya está contemplado en la Ley.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en respuesta, señala que el punto a corregir no está en los casos en que los recursos de las cuentas no sean suficientes, sino cuando ya se hayan agotado en las Afores bajo los retiros programados.

El diputado Presidente somete a votación el anteproyecto de dictamen.

Aprobado por mayoría de votos.

Finalmente, el diputado Presidente pone a consideración del pleno el acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión para girar una solicitud a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, para la autorización del presupuesto necesario para la contratación de un despacho actuarial, contable y financiero, a efecto de realizar una valuación actuarial a los sistemas de pensiones de la Banca de Desarrollo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los ex presidentes de la República.

Aprobado por mayoría en votación económica.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las diecisiete horas con diez minutos. Firman al calce por la Junta Directiva.

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas, secretarios.
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 17 DE MARZO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
144
1
4
37
0
38
224
PAN
105
0
2
28
0
15
150
PRD
58
0
1
31
0
6
96
PVEM
7
1
0
8
0
1
17
PT
0
0
1
5
0
0
6
CONV.
5
0
0
0
0
0
5
IND.
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
320
2
8
109
0
60
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de análisis de la iniciativa de Ley para la Conservación de las Tierras, que se verificará el martes 29 de marzo, de las 9 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

El suscrito, José Agustín Ortíz Pinchetti, diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión a la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, piso 4, bajo el siguiente proyecto de

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A los legisladores de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Primer diálogo legislativo para la reforma del federalismo, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

9:00 a 9:30 horas
Registro de ciudadanos diputados.

9:30 a 9:45 horas
Palabras de bienvenida, a cargo del diputado César Chávez Castillo, secretario del Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la H. Cámara de Diputados.

9:45 a 10:00 horas
Inauguración del evento, a cargo del diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la H. Cámara de Diputados.

10:00 a 10:30 horas
Presentación de la iniciativa, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

10:30 a 10:40 horas
Receso

10:40 a 11:00 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente de la Fenam.

11:00 a 11:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente de la Asociación de Congresos Locales.

11:20 a 11:50
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del doctor Tonatiuh Guillén López, Presidente del Iglom.

11:50 a 12:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del maestro Jacynto Faya Viesca.

12:20 a 12:50 horas
Comentarios, a cargo del licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

12:50 a 13:05 horas
Clausura del evento, a cargo del senador César Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la H. Cámara de Senadores.

13:05 a 13:30 horas
Rueda de prensa ofrecida por los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Descripción de las aportaciones recibidas para incorporarlas al Programa de Trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana 2005. A consideración para aprobación.
4. Informe sobre los avances de la organización del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
5. Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Consar y del ISSSTE, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala 6 del grupo parlamentario del PAN, situada en la planta baja del edificio B, para tratar los siguientes asuntos:

Problemática relacionada con depósitos cruzados ISSSTE-Fovissste e IMSS-Infonavit.

Casos de trabajadores afiliados al ISSSTE que, sin reunir los requisitos de ley, han podido retirar los recursos de su cuenta individual SAR, abierta al amparo de la Ley del ISSSTE, y

Casos de trabajadores que, sin haber obtenido un crédito de vivienda (Fovissste), el saldo de su subcuenta de vivienda se registra como retiro de un bimestre a otro.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que el Grupo de Trabajo número 1 sostendrá con servidores públicos adscritos al Infonavit el jueves 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de punto de acuerdo.
4. Asuntos generales: reuniones de trabajo con subsecretarios de la SCT.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de productores orgánicos, que se efectuará el martes 5 de abril, de las 9:30 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión realizada el 31 de agosto de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Conocimiento y análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del articulo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
 
 













Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En el acta de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, de su segunda reunión ordinaria de trabajo, realizada el lunes 26 de julio de 2004, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1715, del viernes 18 de marzo de 2005

En la página 25, primera columna, párrafo primero:

Dice:
3) La emisión del pagará...

Debe decir:
3) La emisión del pagaré...
 

En la página 25, primera columna, párrafo octavo:

Dice:
Finalmente, señaló que gradas...

Debe decir:
Finalmente, señaló que gracias...
 

En la página 25, segunda columna, último párrafo:

Dice:
Informe del señor secretario ejecutivo del IPAB, licenciado Gerardo Beauregard Álvarez.

Debe decir:
Informe del señor secretario ejecutivo del IPAB, licenciado Mario Alberto Beauregard Álvarez.