Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1706, lunes 7 de marzo de 2005


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 28 OCTUBRE DE 2004 AL 28 DE FEBRERO DE 2005

I. Bitácora de reuniones

Reunión: Mesa Directiva
Fecha: 28 de octubre de 2004
Acuerdos

1) Efectuar reuniones con diversas instituciones, por lo cual se programaron las fechas de las próximas reuniones plenarias:

Con los representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el diecisiete de noviembre de dos mil cuatro.
Con los representantes del Consejo Nacional de Población (Conapo), el primero de diciembre de dos mil cuatro.
Por definir con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
2) Realizar el segundo foro de consulta pública los días veintiséis y veintisiete de noviembre de dos mil cuatro, en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

3) La disponibilidad de recursos del Presupuesto 2004 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se aplicará para apoyar la realización del segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano y la publicación de la memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano.

4) Solicitar la ampliación de turno a esta Comisión por lo que se refiere al proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 constitucional en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano, presentado por la diputada María Guadalupe Morales Rubio.

5) Agendar para el año dos mil cinco enlaces legislativos con los Congresos locales y realizar visitas a las principales metrópolis mexicanas para concretar la realización de un Foro nacional de consulta para la revisión del marco jurídico en materia de asentamientos humanos, así como un Encuentro nacional parlamentario (se propusieron preliminarmente los meses de julio y noviembre de dos mil cinco, respectivamente).

6) Proponer al pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano la posibilidad de realizar un intercambio legislativo por una comisión de diputados, visitando las principales metrópolis de Brasil a finales de marzo o principios de abril de dos mil cinco.

7) Proponer al pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano la posibilidad de asistencia de una comisión de diputados al Octavo Congreso Mundial de Metrópolis, por realizarse en la ciudad de Berlín, Alemania, del once al quince de mayo de dos mil cinco, como parte de la agenda del próximo año.

8) Por lo que se refiere al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil cinco, en materia de desarrollo metropolitano, se convino su posterior entrega mediante un informe ejecutivo.

9) Recibir en reunión de trabajo a los investigadores del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo, a efecto de que presenten a la Comisión de Desarrollo Metropolitano su proyecto relacionado con sistemas de recuperación y conservación del agua.

Fecha: 17 de noviembre de 2004
Reunión: Ordinaria
Acuerdos

1) Realizar el segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el viernes veintiséis y sábado veintisiete de noviembre del año 2004.

2) Efectuar un intercambio legislativo de una comisión de diputados y visitar las principales metrópolis de Brasil.

3) Asistir una comisión de diputados al Octavo Congreso Mundial de Metrópolis, por realizarse en la ciudad de Berlín, Alemania, del once al quince de mayo del año dos mil cinco.

Fecha: 14 de diciembre de 2004
Reunión: Mesa Directiva
Acuerdos

1) Realizar el proyecto de acuerdo de integración de la Subcomisión de Trabajo, a efecto de dar cumplimiento al resolutivo tercero del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobado en sesión de fecha siete de diciembre del año dos mil cuatro.

2) Solicitar la ampliación de turno a esta Comisión respecto a la iniciativa de reforma y adición al artículo 115 constitucional en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano, presentado por la diputada María Guadalupe Morales Rubio.

Fecha: 2 de febrero de 2005
Reunión: Mesa Directiva
Acuerdos

1) Aprobar el proyecto de actividades 2005, indicando que las fechas de las próximas reuniones se aprobarán en la reunión inmediata anterior a su realización, acordándose la próxima reunión el 16 de febrero de 2005.

2) Continuar con el trámite respectivo a efecto de asistir una comisión de diputados al Congreso Mundial de Metrópolis en Berlín, Alemania.

3) En próxima reunión de Mesa Directiva definir la fecha en que se efectuará el intercambio legislativo a las principales metrópolis de Brasil.

4) Aprobar las visitas a las metrópolis mexicanas y programar cada una de ellas en la reunión inmediata anterior a la que se efectuará dicha visita.

Fecha: 2 de febrero de 2005
Reunión: Ordinaria
Acuerdos

1) Aprobar el proyecto de actividades 2005, conviniendo las fechas de las próximas reuniones plenarias en la reunión inmediata anterior a su celebración y llevar a cabo reunión plenaria con la OCDE el 16 de febrero de 2005.

2) Aprobar las visitas técnicas a las metrópolis mexicanas, sujetas a la aprobación con un mes de anterioridad.

Fecha: 16 de febrero de 2005
Reunión: Mesa Directiva
Proyecto de acuerdos

1) Realizar la visita técnica a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala en el mes de marzo de 2005.

2) En cumplimiento del resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión de fecha 7 de diciembre de 2004, proponer al pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano a los integrantes de la Subcomisión mencionada en el acuerdo de referencia en lo que respecta a esta Comisión.

Fecha: 16 de febrero de 2005
Reunión: Ordinaria
Proyecto de acuerdos

1) Que las subcomisiones presenten los objetivos de las visitas técnicas a las metrópolis mexicanas dentro de los ocho días siguientes.

2) Realizar la visita técnica a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala en el mes de marzo de 2005.

3) En cumplimiento del resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión de fecha 7 de diciembre de 2004, el Pleno aprobó a los integrantes de la Subcomisión mencionada en el acuerdo de referencia en lo que respecta a ésta Comisión.
 

II. Informe ejecutivo del segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano

26 de noviembre de 2004
2.1. Diputados responsables

Dip. Fernando Fernández García, Presidente
Dip. Ma. Guadalupe Morales Rubio, secretaria
Dip. Quintín Vázquez García, secretario
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario
Dip. Pablo Bedolla López, integrante
Dip. Francisco Antonio Rojas Toledo, integrante
Dip. José Sigona Torres, integrante
Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres, integrante

2.2. Generalidades

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Congreso federal y la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local de Jalisco convocaron al segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano.

El objetivo general fue generar un amplio intercambio de experiencias, conocimientos y nuevas ideas entre legisladores, especialistas y los diversos sectores sociales de la población en torno a la vigencia de la legislación actual en materia de planeación, gestión y desarrollo de zonas metropolitanas.

La sede fue el Congreso del estado de Jalisco, localizado en Avenida Hidalgo No. 222 del Centro Histórico de Guadalajara.

Los temas tratados en seis mesas de trabajo fueron los siguientes:

Mesas

Tema I. Congruencia entre legislación urbana y gestión metropolitana.
Tema II. Nuevas concepciones para abordar la planeación y gestión metropolitana.

Tema III. Diversas formas jurídicas para afrontar los nuevos problemas y desafíos de la realidad metropolitana.
Tema IV. Mecanismos de participación ciudadana para la gestión metropolitana.

Tema V. La eficiencia y la eficacia de la seguridad pública, la protección civil, la administración y procuración de justicia en las áreas metropolitanas del país. Un reto del siglo XXI.
Tema VI. El desarrollo de los centros históricos en las zonas metropolitanas.

En el desarrollo de cada una de las mesas se tuvieron las siguientes participaciones:
 

En total se tuvo la asistencia de 6 ponentes técnicos y un registro de 176 invitados como respuesta a cerca de 500 invitaciones enviadas por ambos Congresos.

De la asistencia total destaca la participación de:

Colegios de Profesionistas: 8
Universidades e institutos de enseñanza superior: 7
Cámaras de industriales: 1
Instituciones gubernamentales locales: 4
Asociaciones civiles: 20

2.3. Comentario general

A reserva del análisis de la información, el segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano cumplió con el objetivo general de generar un amplio intercambio de experiencias, conocimientos y nuevas ideas de todos quienes participaron en el evento. Destacando como uno de los resultados concretos la necesaria actualización de la Ley General de Asentamientos Humanos, vigente desde hace once años como señalaron varios de los asistentes, lo cual permitirá entre otras cosas encaminar recursos financieros al desarrollo metropolitano y enlazar redes de participación ciudadana y de capacitación, contemplando aspectos ambientales, de transporte, infraestructura y asentamientos humanos que no reconocen fronteras. III. Asuntos turnados a la Comisión

3.1. Nuevas iniciativas

a) La Presidencia de la Mesa Directiva, en sesión celebrada el día 7 de diciembre de 2004, modificó el turno dictado a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo, presentada inicialmente por la diputada Ma. Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 29 de abril de 2004. Por lo anterior, a la Comisión de Desarrollo Metropolitano le corresponde emitir opinión al respecto. 3.2. Punto de acuerdo a) En sesión celebrada el día 7 de diciembre de 2004, el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México. La Mesa Directiva comunicó para conocimiento de esta Comisión y en consecuencia los efectos a que haya lugar, del que destaca el tercer resolutivo." Cito:

"Que los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Distrito Federal y Transportes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, nombren una Subcomisión a efecto de que se entrevisten con los gobiernos citados y puedan intercambiar puntos de vista en cuanto a sistemas de transporte colectivo metropolitano."

Fecha: 7 de diciembre de 2004. Estado que guarda: en reunión celebrada el día 16 de febrero de 2005, para efectos del cumplimiento de dicho punto de acuerdo, se aprobó a los integrantes de la Subcomisión en referencia citada, por lo que respecta a esta Comisión. Modificación de la lista de integrantes y secretarios de la Comisión Febrero 3, 2005. Sustitución del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, por el diputado Manuel González Reyes, como integrante y secretario de la Comisión.

Febrero 8, 2005. Alta del diputado Manuel González Reyes, como secretario de la Comisión.

Febrero 17, 2005. Sustitución del diputado con licencia Horacio Martínez Meza, por la diputada Gloria Camerina Martínez Márquez como integrante de la Comisión.

Febrero 17, 2005. Baja de la diputada Susana Manzanares Córdoba, como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Febrero 22, 2005. Sustitución del diputado Rubén Mendoza Ayala, por el diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, como integrante. Sustitución del diputado Rubén Mendoza Ayala, por el diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano."

Febrero 24, 2005. Sustitución del diputado con licencia Héctor Miguel Bautista López, por el diputado Marcos Álvarez Pérez, en las Comisiones de (...) Desarrollo Metropolitano (...).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE SALUD, REFERENTE A LA VIGÉSIMA QUINTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 9:30 horas del miércoles 26 de enero de 2005, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Presidente; Pablo Anaya Rivera, Rafael García Tinajero, José Javier Osorio Salcido, María Cristina Díaz Salazar, secretarios.

Como primer punto, se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación del siguiente

Orden del Día

1. Verificación de asistencia;
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura de los asuntos turnados a la Comisión de Salud; y
4. Acuerdos.
Con relación al punto número tres del orden del día, se revisó el expediente 48/LIX, referente a la iniciativa para el control de la publicidad del tabaco, al respecto los diputados propusieron modificar el anteproyecto de dictamen eliminando: a fracción IV del artículo 277, la fracción IV del artículo 189, los incisos a) y b) del artículo 190 Bis, el segundo párrafo del artículo 277, la fracción III del artículo 188, y en la fracción V del mismo artículo se agrega el texto: "para inhibir el hábito de fumar especialmente en menores de edad".

Igualmente, se eliminó la fracción III, VII del artículo 189 del anteproyecto de dictamen así como las fracciones III y IV del artículo 190, en el caso del artículo 277 Bis propusieron la eliminación de las fracciones I, II, IV, V y XIII, y en el caso de la fracción X, eliminar la palabra "postgrado", asimismo propusieron eliminar el artículo 308 Bis, el artículo 309 Bis y el artículo 309 se le agrega un segundo párrafo con el siguiente texto: "no podrán distribuirse, venderse u obsequiarse primaria o secundariamente, ningún artículo promocional o muestras de cigarros que expongan el nombre o logotipo de productos del tabaco a menores de edad.

Igualmente, se propuso la eliminación del artículo 421 Bis de dicho anteproyecto.

Posteriormente, se revisó el Exp. 65/LIX, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud y se adiciona un Párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al respecto la Dip. Secretaria Cristina Díaz Salazar solicitó al Presidente de la Comisión de Salud posponer su discusión a efecto de revisarlo nuevamente por la Primera Subcomisión.

Posteriormente, se dio lectura al Exp. 70/LIX referente a la iniciativa que reforma los artículos 301, 417 y 421 de la Ley general de Salud con relación a la publicidad de los productos milagro, al respecto el Diputado Presidente dio lectura al proyecto de decreto que reforma los artículos 420 y 421 y adiciona el artículo 414 Bis de la Ley General de Salud, el cual regulará mediante la acción de aseguramiento a los que comercialicen sustancias que hubieran sido publicitadas como medicamentos y a los cuales se les atribuye efectos terapéuticos, al respecto la secretaría técnica dio a conocer una opinión que emitió la Secretaría de Economía proponiendo que en la redacción del artículo 414 Bis se especifique a los remedios herbolarios, los suplementos alimenticios y los productos de perfumería y belleza en lugar de referirse a productos y mercancías, aceptándose dicha propuesta.

Posteriormente se revisó el Exp. 79/LIX, referente a reformar el artículo 305, adicionando el 414 Bis y 455 Bis a la Ley General de Salud con relación a la publicidad de medicamentos, al respecto la Dip. Cristina Díaz dio a conocer algunas observaciones del anteproyecto de dictamen por lo que se revisará nuevamente.

Posteriormente, se revisó el Exp. 89/LIX, referente al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII Bis al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que el Centro Nacional de Rehabilitación, pase a formar parte de los Institutos Nacionales de Salud, aprobándose el dictamen en sus términos.

Posteriormente, se revisó el Exp. 59/LIX, referente a la iniciativa que reforma los artículos 234 y 245 de la Ley General de Salud, aprobándose el dictamen en sus términos.

Posteriormente, se revisó el Exp. 61/LIX, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 195, 201, 210, 258, 264, 286 Bis y 370 de la Ley General de Salud, aprobándose el dictamen en sus términos.

Posteriormente, se revisó el Exp. 72/LIX, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud, al respecto la secretaría técnica informó de algunas modificaciones que la Segunda Subcomisión le hizo al anteproyecto de dictamen, en el artículo 108, en el que propone se cambie "la Secretaría de Programación y Presupuesto por Secretaría de Hacienda y Crédito Público", igualmente en la fracción III del artículo 112 proponen eliminar la letra "o" cambiándola por la letra "y" en el texto donde dice "educación sexual o reproductiva".

Al respecto se propuso revisar nuevamente el texto del decreto para presentarlo posteriormente.

Posteriormente, se revisó el Exp. 73/LIX, referente a la reforma de los artículos 156 del Código Penal Federal y 134 Bis y 134 Ter de la Ley General de Salud, dicho dictamen se realizó en sentido negativo ya que pretende considerar obligatorio los estudios de VIH para los contrayentes a matrimonio.

Posteriormente, se dio lectura al Exp. 85/LIX, referente a incluir el artículo 49 Bis del Título Segundo Capítulo Tercero de la Ley General de Salud para incluir la objeción de conciencia de los prestadores de salud, al respecto los diputados realizaron observaciones a dicho dictamen argumentando que se puede confundir la objeción de conciencia con la discriminación, al respecto el Dip. Rafael García Tinajero propuso modificar la redacción a efecto de evitar confusiones entre el prestador y los usuarios de los servicios de salud, ya que considera que se debe esclarecer y entender en qué casos no debe objetar conciencia el prestador de los servicios proponiendo hacer una nueva revisión al dictamen.

Posteriormente, se dio lectura al resolutivo del Exp. 78/LIX, referente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir una NOM, cuyo objeto sea obligar a los establecimientos mercantiles a instalar sanitarios especiales y apropiados para uso de las niñas y niños, dicho dictamen fue realizado en sentido negativo por considerar que el control sanitario de establecimientos comerciales está regulado en la Ley General de Salud, en su Capítulo de Autorizaciones y Licencias, aprobándose el dictamen en sus términos.

Posteriormente, se revisó el Exp. 77/LIX, referente al punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud para declarar al municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua, zona de desastre epidemiológico, el dictamen se realizó en sentido negativo por considerar que el problema de contaminación de roedores en la región conocida como Atascadero del municipio de Guadalupe y Calvo del Estado de Chihuahua fue controlado por las autoridades sanitarias estatales según consta en los oficios recibidos en la Secretaría Técnica emitidos por los Servicios de Salud de esa entidad federativa.

Posteriormente, se revisó el Exp. 81/LIX, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud considerar la emisión de una NOM que establezca que los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución de tabaco deberían contener imágenes que muestren los efectos nocivos del consumo del mismo, al respecto el Dip. Córdova Villalobos informó que se elaboraría un nuevo anteproyecto de dictamen en el mismo sentido ya que con fecha 12 de enero se turnó un punto de acuerdo del Congreso del estado de Tabasco, por lo cual el nuevo anteproyecto de dictamen contendrá las proposiciones del punto de acuerdo de los congresos estatales de Nuevo León y de Tabasco.

Por último, se revisó el Exp. 26/LIX, referente a la iniciativa que reforma la denominación del Capítulo III del Título Duodécimo de los artículos 219, 220, 301 adicionando los artículo 219 Bis, y 307 Bis a la Ley General de Salud, referente a la regulación de las bebidas cafeinadas, proponiendo que en la reunión plenaria se revise el texto del proyecto de decreto promovido por la Tercera Subcomisión, así como la propuesta que emite la Mesa Directiva.

Con relación al punto número cuatro del orden del día, se dio trámite a los siguientes asuntos:

Fecha: 6 de octubre de 2004.
Asunto: Copia de oficio suscrito por los representantes de las organizaciones no gubernamentales que participaron en el Segundo encuentro nacional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Comisiones locales y las organizaciones no gubernamentales: en diálogo permanente.
Origen: Licenciada Patricia Flores Elizondo, secretaria general.

Fecha: 6 de octubre de 2004.
Asunto: Escrito del licenciado León Halkin, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual manifiesta su firme rechazo a la minuta sobre la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Origen: Licenciado Felipe Solís Acero, secretario técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 20 de octubre de 2004.
Asunto: Escrito del C. David Alfaro Landeta, gestor municipal en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, mediante el cual remite memorial de particulares, con objeto de analizar el estado que guarda lo referente a la salud y al abastecimiento de agua potable en las zonas marginadas de los municipios de Oaxaca.
Origen: Licenciado Felipe Solís Acero, secretario técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 27 de octubre de 2004.
Asunto: Noticias relevantes en el ámbito internacional.

Fecha: 28 de octubre de 2004.
Asunto: Oficio en el que envían contestación a la autorización para que una delegación de los diputados integrantes de la Comisión de Salud participe en el Segundo congreso internacional de odontopediatría, Segundo simposio internacional de salud bucal, por celebrarse el 3 de noviembre en La Habana, Cuba.
Origen: Junta de Coordinación Política, diputado José González Morfín.

Fecha: 5 de noviembre de 2004.
Asunto: Oficio del C. Moisés García Robles, en el que expone su queja contra la Clínica Familiar Guerrero y del hospital de zona Dr. Gonzalo Castañeda del ISSSTE.
Origen: Licenciado Felipe Solís Acero, secretario técnico de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 5 de noviembre de 2004.
Asunto: Escrito de representantes del personal de la Secretaría de Salud en el estado de Tamaulipas, mediante el cual remiten memorial de particulares, con objeto de analizar la situación actual de todo lo relativo al Programa de Separación Voluntaria de los Organismos Públicos Descentralizados, de la Secretaría de Salud.
Origen: Licenciado Felipe Solís Acero, secretario técnico de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 5 de noviembre de 2004.
Asunto: Oficio en el que se solicita la instalación de un consultorio médico y otro médico-dental en el Palacio Legislativo.
Origen: Martín de la Madrid Benítez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Fecha: 12 de noviembre de 2004.
Asunto: Oficio en el que se solicita apoyo para la perforación de pozos de riego agrícola por parte de Pemex Petroquímica.
Origen: Presidencia de la comunidad Villa Alta de Lardizábal, Tlaxcala.

Fecha: 6 de diciembre de 2004.
Asunto: Envían oficio referente a la prohibición de la venta de alcohol etílico natural y desnaturalizado.
Origen: Licenciado Javier Armando Elías Corella, Presidente de la Careintra.

Fecha: 6 de diciembre de 2004.
Asunto: Envían copia de oficio dirigido al doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, en el que se anexa la propuesta del documento mediante el cual se manifestará el consentimiento expreso de todas las personas cuya voluntad sea donar sus órganos y tejidos después de la muerte.
Origen: Doctor Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

Fecha: 8 de diciembre de 2004.
Asunto: Oficio en el que dan respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta dependencia a investigar los hechos conocidos en el estado de Chihuahua en los que se puso al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas.
Origen: Diputados Antonio Morales de la Peña y Graciela Larios Rivas, secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 8 de diciembre de 2004.
Asunto: Oficio en el que remiten copia del similar del secretario y director general de la Secretaría e Instituto de Salud del estado de México, mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a las instituciones estatales de salud a desarrollar programas y acciones de orientación y fomento al autoexamen para la detección oportuna del cáncer de mama entre las estudiantes de bachillerato, universitarias y población en general, a fin de impulsar la cultura de prevención en torno de esa enfermedad.
Origen: Diputados Antonio Morales de la Peña y Graciela Larios Rivas, secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 8 de diciembre de 2004.
Asunto: Oficio en el que remiten copia del similar signado por la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Coahuila mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa entidad federativa a desarrollar programas y acciones de orientación y fomento al autoexamen para la detección oportuna de cáncer de mama entre las estudiantes de bachillerato, universitarias y la población en general, a fin de impulsar una cultura de prevención en torno de esa enfermedad.
Origen: Diputados Marcos Morales Torres y Antonio Morales de la Peña, secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 8 de diciembre de 2004.
Asunto: Oficio en el que remiten copia del similar número 326-SAT-83397, signado por el licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que se da contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a esa dependencia a verificar, revisar y sancionar a los importadores de productos agropecuarios que se introducen en el territorio nacional, así como a investigar los hechos recientemente conocidos en el estado de Chihuahua en los que se puso al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas y que, en su caso, se presenten las denuncias y se impongan las sanciones a quienes resulten responsables.
Origen: Diputados Marcos Morales Torres y Graciela Larios Rivas, secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Término de la reunión, 11:10 horas.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), secretarios.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Al Foro sobre paternidad responsable y familias, que se verificará el lunes 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.

Programa

9:00 Registro
9:45 Bienvenida.

Primer panel: Ámbito gubernamental.

10:00 Licenciada Elena Zúñiga Herrera, secretaria general de Conapo.
10:20 Ingeniero Felipe Valdéz de Anda, subsecretario de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Nacional.
10:30 Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, 5ª Sala de lo Familiar.
10:50 Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, integrante de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
11:10 Sesión de preguntas y respuestas.

Segundo panel: Ámbito académico.

11:30 Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, integrante de la Organización Mundial contra la Tortura.
11:50 Licenciado Alfonso Muñoz, director académico del Instituto Superior de Estudios de la Familia.
12:10 Maestra Olga Bustos, presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM y coordinadora del Centro Comunicación Dr. Julián Mac Gregor, UNAM.
12:30 Sesión de preguntas y respuestas.
12:50 Receso.

Tercer panel: Ámbito social-civil.

13:10 Ingeniero Enrique Gómez Serrano, integrante de la Alianza Latinoamericana para la Familia.
13:30 Licenciado José Aguilar, presidente de la Red Democracia y Sexualidad.
13:50 Licenciado Reynaldo Vyeira Márquez, director de la Unión Nacional de Padres de Familia.
14:10 Maestra Nelia Bojórquez, consultora del UNICEF.
14:30 Sesión de preguntas y respuestas.
14:50 Clausura.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al taller de trabajo con organizaciones cafetaleras nacionales, que tendrá verificativo el lunes 7 de marzo, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con los integrantes de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 9 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios a la propuesta de realizar foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón BI del basamento del GPPAN, situado en el edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 8 de marzo, a las 12 horas, en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Estado que guarda la solicitud de la documentación correspondiente a la aplicación del techo presupuestal de 2004.
2. Acordar proyecto de programa de trabajo para 2005, que habrá de someterse a la consideración del pleno de la Comisión.
3. Culminación de la revisión del informe financiero sobre los recursos ejercidos durante 2004.
4. Avances en la organización del tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de su Mesa Directiva y del Grupo de Amistad México-Italia con una delegación de estudiantes de la Scuola Superiore Sant?Anna de Pisa, Italia, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, cuarto nivel).

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Harnández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación de la propuesta para la estructura y funcionamiento del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la minuta enviada por el Senado de la República y de prevenir el comercio, posesión o suministro de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, materia de narcomenudeo, y respecto a la competencia concurrente entre la Federación y las entidades federativas, que se llevará a cabo con la participación de los titulares de las Procuradurías de Justicia estatales y el procurador general de la República, el martes 8 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo, del edificio C.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, DE ASUNTOS INDÍGENAS, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, en la que participará el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 17:30 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Participación del doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Asunto: redistritación.
3. Participación de las diputadas y los diputados que deseen formular sus consideraciones y/o preguntas.

4. Participación de los diputados presidentes:
Javier Manzano Salazar, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación.

Atentamente

Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la novena reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicamaral, que se realizará el martes 8 de marzo, a las 18:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la Cámara Árabe de Comercio y embajadores de las repúblicas árabes acreditadas en México, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Conjuntamente con la Secretaría de Salud del estado de Durango, y la Facultad de Medicina de la UJED, al octavo foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 8:30 a las 15 horas, en el salón Durango del Hotel Gobernador (Avenida 20 de Noviembre 257 Oriente, zona centro, Durango, Durango).

Programa

8:30 a 9:00
Registro de participantes.

9:00 a 9:15
Ceremonia de inauguración.
Presentación de invitados al presídium.
Inauguración del evento.
Diputado federal José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura.

9:15 a 10:00
Aspectos legislativos en materia de reproducción asistida.
Diputado federal doctor José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

10:00 a 10:30
Infertilidad humana: problema médico social.
Doctor Jaime Ayala Barragán.

10:30 a 11:00
Causas de la infertilidad humana.
Doctor Juan Carlos Ayala Luna.

11:00 a 11:30
Métodos y técnicas de reproducción asistida.
Doctor Juan Carlos Arias Benítez.

11:30 a 11:45
Receso

11:45 a 12:30
Psicoinfertilidad, crisis emocional de la pareja.
Doctor Sergio Arturo Aldaba Carreón.

12:30 a 13:00
Aspectos bioéticos de la reproducción asistida.
Doctor Manuel Genaro Picazo Castañeda.

13:00 a 13:30
Aspectos jurídicos en materia de reproducción asistida.
Licenciado Carlos Augusto Leyva Gutiérrez.

13:30 a 13:50
Mesa redonda.

13:50 a 14:50
Cuestionario.
Intercambio de opiniones.

14:50
Clausura.

Organizadores

Mesa Directiva de la Comisión de Salud

Presidente: diputado José Ángel Córdova Villalobos.

Secretarios:
Diputado Pablo Anaya Rivera.
Diputada María Cristina Díaz Salazar.
Diputado Rafael García Tinajero.
Diputado José Javier Osorio Salcido.

Coordinador: diputado Jaime Fernández Saracho, integrante de la Comisión de Salud.

La Comisión de Salud, en su archivo, cuenta con la iniciativa de la Ley para Regular las Técnicas de Reproducción Asistida.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A la reunión informativa con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, en el marco de su quinta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 9 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo del vestíbulo principal.

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) Decreto que adiciona un Capíulo VII-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
b) Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
d) Minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas.

4. Seguimiento a la minuta de la Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional en lo que respecta al sector social de la economía.
5. Asuntos generales:
a) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Conjuntamente con las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y Jurisdiccional, al Foro nacional de consulta en materia de responsabilidad de los servidores públicos, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, de las 10 a las 15 horas, en la Escuela Judicial del Estado de México, situada en Josefa Ortiz de Domínguez número 306, colonia Santa Clara, Toluca de Lerdo, estado de México.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con la Asociación de Ingenieros Mexicanos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 12:30 a las 14:30 horas, en el salón B de edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Harnández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 15 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Luis Medina Lizalde
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, el miércoles 9 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

La reunión se llevará a cabo en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados y tendrá como propósito analizar el ejercicio de los recursos considerados en el Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y las Comisiones Unidas del Sector Rural, que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al segundo foro sobre Desaparición forzada de personas, que se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en las instalaciones del Fuerte de San Diego, situado en Hornitos y Morelos s/n, colonia Centro, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, y con el licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el vestíbulo principal del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verficación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.
4. Exposición del licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores y legisladoras.
6. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis "B", el martes 15 de marzo, de las 10 a las 17 horas, en el pasillo norte del edificio H.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima reunión plenaria, en la que se presentará el informe de los resultados del segundo semestre del año fiscal de 2004 por parte de la Secretaría de Salud, el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A (lado sur, planta baja).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Responsabilidad civil, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

A la presentación del libro La seguridad nacional en México, coordinado por el maestro José Luis Piñeyro, la cual se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez
Presidente