Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1784, lunes 27 de junio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Citatorios Iniciativas Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura

Citatorio

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales, a las 11:00 horas del día martes 28 de junio de 2005, para reanudar la sesión, que inició el jueves 23 de junio del año en curso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de junio de 2005.

El Presidente
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
 
 







Iniciativas

QUE REFORMA LA FRACCION IV DEL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

Guadalajara, Jalisco, a 9 de junio de 2005.

H. Congreso de la Unión
Av. Congreso de la Unión No. 66
Col. El Parque
Palacio Legislativo de San Lázaro
Delegación Venustiano Carranza
México, DF, CP 15969

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 957/05, del que le adjunto copia, en el que se aprueba remitir a esa Alta Soberanía, iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 115 constitucional.

Por instrucciones de la Directiva de esta Soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Dictamen de acuerdo legislativo

Propuesta: Se aprueba elevar al H. Congreso de la Unión, iniciativa de ley que reforma la fracción IV del artículo 115 constitucional.
Comisión dictaminadora: Comisión de puntos constitucionales, estudios legislativos y reglamentos.
Diputado ponente: Diputada Celia Fausto Lizaola.

C. Diputados del H. Congreso del Estado

A la comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos le fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa de acuerdo legislativo que eleva al H. Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al párrafo IV del artículo 115 constitucional, la cual le fue turnada a la C. diputada Celia Fausto Lizaola para emitir el dictamen correspondiente, por lo cual nos permitimos hacer las siguientes:

Consideraciones

1.- Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, es facultad de los diputados, presentar iniciativas de leyes y decretos.

2.- Que le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, con fundamento en los artículos 64, 69 fracción 1, 97, 106, 108, 109 y 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, conocer de los asuntos referentes a las distintas iniciativas de ley presentadas.

3.- Los diputados Mario Alberto Salazar Madera y José Antonio Mendoza Azpeitia, exponen en su iniciativa lo siguiente:

I.- Las reformas constitucionales al artículo 115 de 1999, fortalecieron la gestión municipal, reconociendo a estas entidades como verdaderos órdenes de gobierno y no sólo como administrativos, de igual manera, hubo grandes avances en el aspecto hacendario, justo como se puede observar en el contenido de la fracción IV del citado artículo.

II.- En estas reformas se estimó adecuado que los bienes del dominio público, de los tres órdenes de gobierno, sean utilizados por entidades paraestatales o particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público y que éstos paguen contribuciones municipales.

III.- Lo anterior hace referencia al pago del impuesto predial, pero, señalan los diputados autores de la iniciativa, nunca se comentó otra contribución de vital importancia como son los derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyo mantenimiento y reposición de la infraestructura es sumamente costoso.

De esta forma, dicen los diputados autores, se evidencia que en ningún momento se justificó el hecho para que cualquier ente público o privado, deje de pagar los derechos por los servicios de agua potable, sean éstos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto federales como estatales, organismos públicos descentralizados y en general todas las entidades públicas.

4.- Con respecto a esta iniciativa presentada por los diputados Salazar y Mendoza, de acuerdo al carácter de ser una reforma que se eleva al H. Congreso Federal, manifestamos que esta discusión debe darse en la arena de la Cámara de Diputados federal.

Lo anterior de conformidad con el artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual señala:

Artículo 152.- La iniciativa de acuerdo legislativo tiene carácter de dictamen por lo que no se turna a comisiones. Una vez presentada se agenda en el punto correspondiente de acuerdos legislativos, según el orden del día aprobado, y se discute en esa misma sesión.

2. La iniciativa de acuerdo legislativo debe presentarse por escrito con copias para que se distribuya entre los diputados. El autor de la iniciativa puede leer el acuerdo legislativo o exponer una síntesis de su contenido.

3. Cuando así lo determina la mayoría de los diputados, porque se requiere mayor tiempo para su estudio, la iniciativa de acuerdo legislativo es agendada para sesión subsecuente. En tal caso debe existir al menos un día y a lo sumo quince días naturales entre ambas sesiones.

4. Cuando así lo determine la Asamblea por mayoría, la iniciativa de acuerdo legislativo puede ser turnada a comisiones.

De esta manera, se tiene a bien someter a la consideración de esta H. Asamblea Legislativa, el siguiente:

Dictamen de acuerdo legislativo

Que aprueba elevar al H. Congreso de la Unión, iniciativa de ley que reforma la fracción IV del artículo 115 constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 115.- ...

I. - III.

IV. ...

a) - c) ...

Las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos respecto de las contribuciones a que se refiere el inciso a) de la fracción IV, los bienes del dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

.........

........

........

V. - VIII. ...

Transitorios

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Comisiones del Congreso del Estado de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco; a 11 de enero de 2005.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), Presidente; vocales: Celia Fausto Lizaola (rúbrica), José María Martínez Martínez (rúbrica), Alfredo Argüelles Basave (rúbrica), Salvador Cosío Gaona, Ricardo Ríos Bojórquez, Manuel Benito Villagómez Rodríguez (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 22 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTICULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE SONORA Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

"Acuerdo

Primero.- El Congreso del estado de Sonora resuelve, en ejercicio de la facultad referida por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 64, fracción I, de la Constitución local, presentar ante el Honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de decreto que reforma el articulo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 48.- La plataforma continental, los cayos, los arrecifes, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno Federal.

Las islas de los mares adyacentes que forman parte del territorio nacional dependerán directamente y se entenderá que forman parte del territorio de los Estados a los que correspondan por su ubicación geográfica o por haber ejercido éstos jurisdicción sobre ellas.

Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- La administración de las islas sobre las cuales la Federación ha ejercido jurisdicción antes de la entrada en vigor del presente decreto, pasará a las entidades federativas que en virtud de este ordenamiento adquieren jurisdicción sobre las mismas. La asunción de la administración de las islas por parte de las entidades federativas se dará dentro de un plazo de seis meses, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, de conformidad con el programa que al efecto formule el Gobierno Federal."

Segundo.- El Congreso del estado acuerda remitir al resto de las Legislaturas estatales el contenido del presente acuerdo, con la finalidad de que se manifiesten a favor del mismo y presenten su iniciativa respectiva ante el Congreso de la Unión.

Lo que comunicamos para conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 14 de junio de 2005.

Dip. Juan Bautista Valencia Durazo (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Villanueva Salazar (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 22 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, EN MATERIA DE MINERÍA, A CARGO DE LA DIPUTADA ELIZABETH OSWELIA YÁÑEZ ROBLES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

La suscrita, diputada federal Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, integrante de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Comisión de Economía, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que modifica el título del Capítulo VI del Título Primero; adiciona el Capítulo V al Título Segundo en materia de salinas; y reforma los artículos 63, 64, 232-C, 263, 264 y 267 de la Ley Federal de Derechos en materia de minería, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Ley Minera publicada el 26 de junio de 1992 abrogó la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia minera, misma que data del 22 de diciembre de 1975. Desde ese año y durante los trece años posteriores, la Ley Minera sólo fue modificada en una sola ocasión, en diciembre de 1996. En cambio, la Ley Federal de Derechos actual nació un 31 de diciembre de 1981 y, a lo largo de casi 25 años, ha sido reformada más de treinta veces.

Los cambios y modificaciones sustanciales tanto en una Ley como en otra, no habían coincidido hasta hoy, en que se hace necesario que las reformas de una atañan indisolublemente a la otra y sean congruentes sus contenidos en materia minera, fundamentalmente, en dos temas principales: 1) La concesibilidad de exploración y explotación mineras; y 2) El delineamiento claro de la función de las salinas en la actualidad. Además, es necesario señalar que estos cambios y modificaciones obtienen carácter de urgente, pues la Ley Minera entrará en vigor a partir de julio de 2005 y es menester hacer las reformas correspondientes que se proponen para la Ley Federal de Derechos.

En la década de los 80, la Ley Federal de Derechos pretendía completar la reforma fiscal emprendida en años anteriores; pero también mejorar la legislación impositiva de manera que las normas y las cargas fiscales contribuyeran de origen y congruentemente al pago de impuestos y, por ende, al ingreso de la Federación; procurando que estos recursos, al ser transferidos al Estado, no se desalentara el trabajo, el ahorro o la inversión. De aquí que la política tributaria se orientara a continuar un proceso incipiente de reformas, perfeccionar el entonces llamado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y combatir la evasión y elusión en el pago de los impuestos.

Por su parte, en la Ley Minera, la Exposición de Motivos original habla ya de canalizar mayor capital de riesgo al sector y argumenta enfáticamente la necesidad de modernizar el marco jurídico que norma la minería nacional, el cual era complejo, excesivamente regulado e imponía métodos, sistemas y procedimientos ya obsoletos para la época. Es aquí y desde ese entonces que se enunció por separado la "prospección y localización de yacimientos" y la "explotación de los mismos", atendiendo así la existencia de dos concesiones diferentes, concibiendo la exploración y la explotación mineras como dos actividades específicas de naturalezas divergentes.

Al concebir la exploración y la explotación mineras como diligencias distintas, cada una con sus operaciones y tareas concretas, la Ley Minera de 1992 estableció las condiciones para que, en la Ley Federal de Derechos, a cada una de estas actividades se le diseñara su propia y específica serie de cargas impositivas fiscales, cuan lógica y justificadamente al tratarse de recursos no renovables de carácter federal y dominio de la nación.

Sin embargo, la Ley Minera fue reformada de manera integral por la Cámara de Diputados durante esta LIX Legislatura y, en abril de 2005, una vez aprobadas las reformas propuestas por el Senado de la República, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley Minera. La reforma integral de la Ley Minera llevada a cabo concibe en una sola concesión a ambas actividades; hoy en día la exploración y la explotación mineras son inherentes e inseparables: sin exploración no puede haber explotación ni explotación sin la necesaria y previa exploración. De aquí la necesidad básica operativa de homologar en una sola concesión ambas actividades.

Al contemplar en una concesión minera tanto la exploración como la explotación, en lugar de mantenerlas como dos concesiones diferentes, esta Iniciativa considera indispensable hacer el ajuste correspondiente de las cuotas por los derechos para el aprovechamiento de los minerales, así como por el estudio, trámite y resolución de solicitudes de concesión minera, suprimiendo la diferenciación existente actualmente entre concesiones de exploración y concesiones de explotación sin reducir los ingresos del erario. Para esto se plantea un ligero ajuste de los derechos de minería para desalentar el acaparamiento de concesiones ociosas.

Estas modificaciones corresponden a una necesaria actualización de la Ley en materia de minería. Estas reformas, que pueden ser tan simples como cambiar el nombre de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial -que ya ni siquiera existe- por el de Secretaría de Economía, hasta la adición de Capítulos enteros, dan mayor impulso al sector pero, sobretodo, aseguran la continuidad de esta rica actividad económica.

Por otra parte, la Ley Minera aprobada marca una diferencia determinante entre las salinas que debe manifestarse en la actual Ley Federal de Derechos, debido a que la extracción de sal de las minas y la producción de sal a partir de una salina constituyen procesos industriales enteramente diferentes.

Una salina por definición es un sitio generalmente plano y a la orilla del mar, que permite, dadas las condiciones climatológicas del lugar, la rápida evaporación del agua de mar y la consecuente precipitación de sales, mayormente sal común o cloruro de sodio. Las salinas han existido toda la historia de la tierra en forma natural, aunque en el presente el hombre las construya artificialmente para tener una sal pura y una producción mayor.

El producto de las salinas naturales antiguas se conoce como mantos de sal gema, que no son otra cosa que capas de roca de sal (sal común cristalizada y compactada) que están entremetidas en los estratos de otras rocas y que se pueden explotar por medio de minas subterráneas.

El proceso de extracción de las sales a partir del agua de mar en una salina es un proceso enteramente fisicoquímico y requiere enormes extensiones de terreno que favorezcan la evaporación del agua y la concentración de las sales en estanques construidos para ello, comunicados a través de canales, y con agua cada vez más concentrada hasta finalmente llegar a la concentración precisa de sal y su precipitación en el fondo de los estanques de cristalización, secado del estanque y recolección de la sal por medios mecánicos. Se trata pues de un proceso industrial donde a partir de la materia prima, en este caso el agua de mar, por métodos industriales se le extraen la sal y otros compuestos para su uso posterior en diferentes ramas de la industria, principalmente de la industria química (70%). Las instalaciones de este proceso son extensivas debido a las enormes extensiones de terreno que se inundan para una producción razonable, pues a mayor extensión mayor será la producción; requiere de cambio total del uso del terreno debido a la inundación consecuente del mismo. La sal al no existir originalmente como tal no requiere de un proceso de exploración.

El proceso de minado de la roca sal gema localizada en los estratos de roca por otro lado es un proceso enteramente mecánico, generalmente de minado subterráneo donde se extrae, por medios tradicionales mineros completamente mecanizados, la sal como mineral, de la roca que la aloja. El espesor (decenas de metros) y pureza de la sal (más de 98%) determina en gran manera la economía del proceso y su posible minado. Las instalaciones superficiales en el terreno son limitadas a los socavones o tiros de extracción de la mina y la planta de trituración y almacenamiento del mineral sal. El proceso es típico de la minería subterránea. Existe sin embargo otro proceso de extracción de la roca sal y es a través de minado por disolución; este proceso consiste en extraer la sal en forma de salmuera, inyectando agua desde superficie a través de pozos y disolviendo los mantos subterráneos; la salmuera se extrae a superficie por bombeo y se utiliza directamente para la extracción de sodio o de cloro por lo que se requiere la instalación de la planta química en el lugar. Para la localización de los yacimientos de roca sal se requiere de costosos procesos de exploración subterránea a través de métodos geológicos, geofísicos y perforaciones del subsuelo, en zonas con concesiones mineras que garanticen el derecho, a la persona que localice el bien, a su explotación.

Por la descripción anterior es evidente que el tratamiento fiscal para ambos sistemas de obtención de sal, salinas y minado de roca sal, al constituir procesos diferentes requieren tratamiento fiscal diferente. Mientras el primero utiliza el agua de mar como materia prima y grandes extensiones de terreno que transforman la zona marítima terrestre y los terrenos colindantes a través de grandes inundaciones, el segundo es un proceso de minado donde la materia prima es la sal en sí, y requiere extensiones de terreno propias nada más de minas subterráneas modernas de minerales.

Por lo anterior se plantea un sistema fiscal de pago de derechos para las salinas, agrupados en un solo Capítulo, en función de (1) las toneladas de sal extraídas del agua de mar por procesos de evaporación de la misma, basado en que la cantidad de sal producida es función de la cantidad de agua de mar y la extensión del terreno utilizadas para evaporarla, y (2) el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Por otro lado la extracción de roca de sal al ser la explotación de un mineral ya existente en el subsuelo debe de adecuarse en su tratamiento fiscal al pago de derechos en función de las hectáreas de terreno necesarias para la exploración, explotación y uso del mineral en sí, como sucede para el resto de los minerales concesibles.

Es menester que nuestro país no sólo se mantenga sino que supere la posición mundial que ocupa en la inversión minera con objeto de que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la generación de riqueza y empleos en nuestro país, tomando en cuenta que es uno de los 10 primeros países productores de minerales en el orbe. Si en México no pugnamos por estas inversiones, nuestra minería puede quedar rezagada en los mercados globalizados más importantes ávidos de recursos naturales minerales.

Por lo anterior y consciente de mi responsabilidad y de las bondades de este proyecto, presento ante esta honorable asamblea, la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derechos en Materia de Minería

Artículo Único. Se modifica el título del Capítulo VI del Título Primero; se adiciona el Capítulo V al Título Segundo en materia de Salinas; se reforman los artículos 63, 64, 232-C, 263, 264 y 267, y se adicionan los artículos 211-A y 211-B, de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Título Primero
De los Derechos por la Prestación de Servicios

Capítulo VI
De la Secretaría Economía

Sección Segunda
Minería

Artículo 63. Por el estudio, trámite y resolución de solicitudes de concesión o asignación minera, se pagarán los derechos que resulten de aplicar la siguiente tabla al número de hectáreas que pretende amparar la solicitud:


 

Para prorrogar la vigencia de concesiones mineras, se pagará por concepto de derechos el 50% de la cantidad que resulte de aplicar la tabla anterior.

Artículo 64.- Por el estudio y trámite de las solicitudes relativas al ejercicio de las actividades que prevé la Ley Minera, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

I.- Derogada

II.-......... $1,542.00

III.-........... $219.00

IV.-........... $263.00

V.-............ $330.00

Título Segundo
De los Derechos por el Uso o Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público

Capítulo V
Salinas

Artículo 211-A. Están obligados a pagar el derecho de explotación de sal, las personas físicas o morales, titulares de permisos, autorizaciones o concesiones mineras que al amparo de las mismas exploten las sales o subproductos que se obtengan de salinas formadas de aguas provenientes de mares actuales, en forma natural o artificial. El derecho se calculará aplicando la cantidad de $1.3568 por cada tonelada enajenada de sal o sus subproductos.

El derecho se pagará semestralmente mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, dentro de los 5 días posteriores al último día del semestre al que corresponda el pago.

Artículo 211-B.- Las personas físicas o morales a que se refiere el artículo anterior, que para realizar las actividades descritas en este Capítulo usen, gocen o aprovechen la zona federal marítimo terrestre, adicionalmente al derecho previsto en el artículo 211-A de esta Ley, pagarán anualmente el derecho de uso de la zona federal marítimo terrestre para la explotación de salinas, por cada metro cuadrado, la cantidad de $0.084

El derecho se determinará tomando como base únicamente la faja de 20 metros que corresponda a la zona federal marítimo terrestre utilizada.

El derecho se calculará y pagará por ejercicios fiscales, mediante declaración presentada ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal.

A cuenta del derecho del ejercicio, los contribuyentes efectuarán pagos provisionales bimestrales a través de declaración, la que presentarán en las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, a más tardar los días 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre del mismo ejercicio fiscal y enero del siguiente. El pago provisional será una sexta parte del monto del derecho que corresponda al año.

Los contribuyentes obligados al pago de este derecho, podrán optar por realizarlo por todo el ejercicio en la primera declaración bimestral y presentar posteriormente sólo la declaración anual del ejercicio o, en su caso, efectuar el pago conforme a lo señalado en los párrafos anteriores.

Al monto total del derecho que resulte por el ejercicio de que se trate en los términos de este artículo, se le restará el importe de los pagos provisionales cubiertos durante el ejercicio. La diferencia que resulte a su cargo se enterará conjuntamente con la declaración anual de derechos por el mismo ejercicio. Cuando resulte saldo a favor, éste podrá compensarse contra los pagos provisionales del derecho que resulte a su cargo en el ejercicio siguiente, posteriores a la presentación de la declaración anual del ejercicio inmediato anterior.

Los ingresos generados por la recaudación de este derecho, estarán a lo dispuesto en los párrafos quinto y sexto del artículo 232-C de esta Ley, cuando así proceda.

Capítulo IX
Uso o Goce de Inmuebles

Artículo 232-C.- Están obligadas a pagar el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y las morales que usen, gocen o aprovechen las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas. El monto del derecho a pagar se determinará conforme a las zonas y valores a que se refiere el artículo 232-D de esta Ley:

Artículo 233. - .........

I. a VII. ..........

VIII. No se pagará el derecho a que se refiere el artículo 232-C de esta Ley, cuando la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marinas, se usen, gocen o aprovechen para la explotación de salinas formadas de aguas provenientes de mares actuales, superficiales o subterráneos, naturales o artificiales, para lo cual se estará a lo dispuesto en el Capítulo V denominado "Salinas", del Título Segundo de esta Ley.

IX. y X. ........

Capítulo XIII
Minería

Artículo 263.- Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán semestralmente por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, derechos sobre minería de acuerdo con lo que a continuación se indica.

Únicamente para efectos del pago de derechos sobre minería, la vigencia de las concesiones y asignaciones mineras coincidirá con el año de calendario, salvo en el caso del primer año de vigencia de la concesión o asignación minera que iniciará en la fecha de expedición del título correspondiente y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

Observando lo antes señalado, los derechos sobre minería serán pagados de acuerdo con las cuotas siguientes:

                                                                                                    Cuota
                                                                                                          por
                                                                                                hectárea

I.- Concesiones y asignaciones mineras:

a) Durante el primero y segundo
año de vigencia. ......................................................3.50

b) Durante el tercero y cuarto año
de vigencia. ...............................................................7.00

c) Durante el quinto y sexto año
de vigencia. .............................................................13.00

d) Durante el séptimo y octavo año
de vigencia. .............................................................26.00

e) Durante el noveno y décimo año
de vigencia. .............................................................52.00

f) A partir del décimo primer año
de vigencia. .............................................................90.00

La determinación del pago del derecho cuando la concesión o asignación cubra períodos inferiores a un semestre, se hará considerando la parte proporcional que le corresponda con base en las mismas.

En el caso de sustitución de concesiones o asignaciones por las causas previstas en la Ley Minera, la vigencia para efectos del pago del derecho sobre minería se computará de la misma forma, a partir de la fecha de expedición de la concesión o asignación que se sustituye.

Los titulares de concesiones mineras que al amparo de dichas concesiones exploten sales y los subproductos que se obtengan de salinas formadas por aguas provenientes de mares actuales, superficiales o subterráneos, de modo natural o artificial, estarán a lo dispuesto en el Capítulo Quinto denominado "Salinas", del Título II de esta ley.

Artículo 264.- Los derechos sobre minería a que se refiere este capítulo deberán pagarse semestralmente en los meses de enero y julio de cada año.

Las concesiones y asignaciones mineras que se otorguen en el transcurso de un semestre pagarán la parte proporcional del derecho por el período que corresponda cubrir a partir de la fecha de expedición, contando para ello con un plazo de treinta días naturales siguientes a esa fecha.

Artículo 267.- Únicamente para efectos de calcular los pagos subsecuentes de los derechos sobre minería a que se refiere el artículo 263 de esta Ley, las concesiones mineras cuyos títulos se hubiesen expedido con anterioridad al 1 de enero del 2005 se ajustarán al año calendario conforme a lo siguiente:

a) Los títulos de concesión minera expedidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, se considerarán en su primer año de vigencia como otorgados a partir del 1 de enero del mismo año en que fueron expedidos; y,

b) Los títulos de concesión minera expedidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cualquier año, se considerarán en su primer año de vigencia como concedidos a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en que hubiesen sido expedidos.

Las disposiciones contempladas en este artículo se establecen únicamente para efectos de cálculo de los derechos sobre minería, relativos a las concesiones mineras cuyos títulos se hubiesen expedido con anterioridad, sin modificar en forma alguna el cumplimiento de las demás obligaciones derivadas de los títulos respectivos.

Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor el 1 de julio del 2005. Los derechos sobre minería pagados respecto de períodos semestrales anteriores a la fecha de entrada en vigor de este decreto y hasta el primer semestre del 2005 inclusive, no sufrirán modificación alguna en cuanto a su forma de cálculo, cuantía, forma de pago ni de ninguna otra manera.

Artículo Segundo.- Consecuentemente, no procederá el cálculo ni el pago de diferencia alguna a cargo o a favor de los particulares, cuando la nueva mecánica para calcular derechos sobre minería, establecida por virtud de este decreto, se pretenda aplicar con relación a períodos anteriores a la fecha de entrada en vigor del presente decreto.

Artículo Tercero.- Por lo anterior, todo adeudo por concepto de derechos sobre minería que se hubiese generado respecto de títulos de concesión expedidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este decreto, se determinará y pagará conforme a las disposiciones legales vigentes en la fecha en que se hubiese generado el adeudo de que se trate, junto con los demás accesorios que se hubiesen originado por el incumplimiento en el pago de los mismos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de junio de 2005.

Dip. Elizabeth Oswelia Yáñez Robles

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 22 de 2005.)
 
 
 
DE LEY FEDERAL PARA EL DESARROLLO IXTLERO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FERNANDO ULISES ADAME DE LEÓN, EN NOMBRE PROPIO Y DEL DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

Los recolectores de orégano, los quemadores de cerote de candelilla y los talladores de fibra de lechuguilla, que generalmente son los mismos, son sin lugar a dudas, los habitantes del área rural del semidesierto Mexicano con mayores rezagos en su desarrollo social. Este grupo de mexicanos comparten como parte su cotidianeidad la poca disponibilidad de agua. Después de eso, no pude existir un nivel de vida que no sea de pobreza, y sin embargo, su situación se complica por lo escaso de los medios de comunicación, la carencia de hospitales y espacios educativos y particularmente, la poca rentabilidad de la actividad que realizan.

Desde la década de los setentas, cuando se promovió un proyecto nacional para atender a los habitantes del semidesierto a partir de un proyecto de desarrollo forestal no maderable, no ha existido otro proyecto profundo de desarrollo social para el semidesierto.

La apertura de los mercados, el cambio en los hábitos de consumo y la búsqueda de la mejor economía por encima de cualquier necesidad social, son algunas de las causas que se han asociado con la caída del nivel de vida de los ixtleros.

La fibra del agave lechuguilla, conocida mundialmente como Tampico Fiber, por el puerto de su embarque y como el milagro mexicano por quienes conocieron sus bondades de resistencia y suavidad, llegó a ser la actividad cotidiana más importante del semidesierto de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y algunos otros. Fue la forma de subsistencia de más de 100 mil familias del norte de México. Fue también el origen de grandes fortunas para algunos comercializadores y de una pobreza atávica para la mayoría de los productores que envejecieron, emigraron o murieron sin haber disfrutado de las bondades de su explotación.

De todas las regiones del país, posiblemente el semidesierto ha sido la zona de emigración más importante y a pesar de lo que se anuncia como acciones de gobierno, el abandono del campo no se ha detenido y continúa siendo parte de la realidad. Los esfuerzos que se hicieron para arraigar a las familias del semidesierto, fueron disminuyendo conforme la dependencia creada para atender las necesidades de los habitantes del semidesierto, la Comisión Nacional de las Zonas áridas, disminuyó su influencia hasta que prácticamente desaparece. Para el ejecutivo federal actual, esta dependencia ha dejado de ser útil.

Pero mientras encontramos la manera de justificar nuestra incapacidad para resolver estos problemas, los habitantes del semidesierto demandan que su actividad primaria se vuelva rentable. Su única oportunidad de lograrlo re circunscribe en reinsertar el ixtle de lechuguilla en las preferencias del mercado mundial y que el ixtle de lechuguilla como fibra dura, sea la materia prima demandada por el sector industrial para la elaboración de productos relacionados con la limpieza de superficies, el pulido de materiales, la pintura de cualquier tipo y la salud humana y animal.

Es preciso, vigilar que el aprovechamiento de la planta de lechuguilla se haga de manera sustentable e integral, que ni una sola de sus productos o subproductos se quede sin aprovechar. Debe promoverse la capacitación de los productores para garantizar el uso adecuado del recurso y debe investigarse para localizar los nichos del mercado, donde quiera que estos se encuentren para que la producción que tengamos, sea la que el mercado demanda. Particularmente, debe vigilarse para que las condiciones de vida de los más de 30 mil ixtleros que aun existen y se agrupan para producir en poco más de 600 cooperativas o unidades de producción, tengan por justicia las mismas condiciones de vida que tiene cualquier mexicano. Dentro de estas prerrogativas se debe tener acceso total al seguro popular, a la educación primaria y secundaria, a programas de vivienda rural, al programa de agua limpia y a recursos de las dependencias estatales y federales para financiar sus proyectos de producción, transformación y comercialización del ixtle de lechuguilla, entre otros.

Se propone por ello, esta iniciativa de ley de desarrollo ixtlero, donde la Cámara de Diputados desde el ámbito de sus atribuciones, garantizará un presupuesto multianual con el que se alcancen los objetivos que en esta ley se plantean y en donde el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, propondrán los proyectos y las reglas que surjan de la aplicación de esta ley, cuyo propósito fundamental es el de coadyuvar en el combate de la pobreza extrema de los desfibradores o talladores de la fibra de lechuguilla a partir del fomento y el desarrollo de la cadena productiva y la ampliación de los programas sociales que atiendan las necesidades de los ixtleros.

El área de influencia de la ley es la región ixtlera, un área del semidesierto de 155 000 Km2 de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, área donde coexisten las ciudades industriales, las zonas mineras y las áreas agrícolas de mayor alta productividad nacional, con las comunidades más pobres y marginadas del semidesierto Mexicano.

Ley Federal de Desarrollo Ixtlero
Título Primero

Capítulo I.
Disposiciones comunes y Ámbito de Aplicación

Artículo 1o. Esta Ley es de orden público e interés social. Tiene por objeto fomentar y desarrollar el tallado y la producción, la explotación sustentable, la industrialización y la comercialización de la fibra de ixtle de lechuguilla y sus derivados, optimizando el esfuerzo, mejorando el rendimiento, la calidad y la participación en el valor agregado, con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

Promoverá la capitalización de este sector; la regulación de las relaciones entre los agentes participantes en la cadena productiva, el procesamiento y la comercialización de la fibra de ixtle, tendientes a generar oportunidades equitativas en el mercado y un desarrollo integral de las regiones ixtleras.

Artículo 2o. Son sujetos de esta Ley los agentes participantes en la cadena en cualquiera de las modalidades, los talladores, los industriales, los comercializadores y los exportadores de fibras de ixtle y sus derivados.

Artículo 3o. Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

I. Apoyo. A la ayuda oficial de cualquier índole que incida directamente en el proceso de producción de fibra de ixtle.

II. Ixtle. La fibra derivada del despulpado del agave lechuguyilla

III. Nombre común: Lechuguilla. Reino: Plantae. División: Antophyta. Clase: Monocotiledoneae (liliopsida). Orden: Liliales. Familia: Agavaceae, Nombre científico: Agave Americana. La planta tiene forma de piña, de la cual salen sus hojas o pencas, a veces rectas y otras dobladas de manera caprichosa, carnosas pero duras, de puntas espinosas, de color verde intenso o amarillo dependiendo de la disponibilidad de la precipitación.

IV. Centro de acopio. Establecimiento de las instalaciones pertinentes en las regiones ixtleras encargadas de la entrega, recepción y la compra-venta de ixtle.

V. Comercializador. Persona física o moral que se dedique a la compraventa de fibras de ixtle, en cualquier parte de la cadena productiva.

VI. Comisión. Comisión Mexicana de Fomento y Desarrollo del ixtle.

VII. Consejo. Consejo Estatal de Fomento y Desarrollo del ixtle. Organismos públicos de las Entidades Federativas, cuyo propósito es el impulso de la actividad, así como instrumentar acciones para su producción y comercialización.

VIII. Estrategia. Toda línea de acción que apruebe y desarrolle la Comisión Mexicana de Fomento y Desarrollo del Ixtle.

IX. Exportador. Persona dedicada a la venta de ixtle en otros países.

X. Incentivos. Medidas económicas, jurídicas, administrativas, fiscales y financieras que apliquen las entidades federales, estatales o municipales que beneficien al sector ixtlero.

XI. Industrializador. Persona física o moral dedicada al procesamiento del ixtle.

XII. Ley. Ley federal de Desarrollo ixtlero.

XIII. Organización. Figura asociativa dedicada al tallado, acopio, industrialización o comercialización de ixtle.

XIV. Tallador. Campesino encargado de la extracción de la fibra.

XV. Secretaría. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Capítulo II
Del Fomento y Desarrollo ixtlero

Artículo 4o. La Secretaría, al formular la política y programas en materia de ixtle, escuchará previamente la opinión de la Comisión.

Artículo 5o. La política ixtlera, tendrá como objetivos:

I. Proteger a los productores de ixtle y asegurar su acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda rural, la capacitación, el desarrollo y la equidad; con políticas públicas orientadas su bienestar, instrumentándolas en forma responsable.

II. Fomentar y desarrollar la producción, explotación, tallado, industrialización y comercialización del ixtle, optimizando el esfuerzo para mejorar el rendimiento, la calidad y la participación en el agregado de valor, con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

III. Defender los intereses del sector ixtlero en el entorno nacional e internacional con base a los acuerdos derivados de Convenios y Tratados Internacionales.

IV. Propiciar la coordinación de las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno con los sectores privado y social, así como con los organismos nacionales para el desarrollo del ixtle; mantener vínculos con el poder legislativo local y federal.

V. Promover la prestación de los servicios institucionales de fomento y desarrollo previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en especial la investigación, la asistencia técnica, la capitalización y especialmente promover la organización y la creación de figuras asociativas del sector social y privado, en los términos de la Ley de la materia para el desarrollo de tecnologías de alta productividad y de las capacidades de los talladores.

VI. Desarrollar la infraestructura para el procesamiento industrial y comercialización del ixtle.

VII. Proponer programas de financiamiento y estímulos fiscales para ser anualmente incluidos en el Presupuesto Egresos de la Federación.

VIII. Promover la inversión de capitales en la cadena productiva del ixtle, propiciando el otorgamiento de créditos refaccionarios, prendarios y de avío, y fomentando la formación de uniones crediticias especializadas.

IX. Llevar a cabo acciones que promuevan la aceptación y reconocimiento nacional e internacional del ixtle.

X. Promover la aplicación de estímulos y prestaciones para los talladores, con el objeto de garantizarles seguridad social.

XI. Promover la realización de obras y servicios en los tres niveles de gobierno para el desarrollo social de las regiones y comunidades productoras de ixtle.

XII. Promover el uso de las fibras naturales duras en sustitución de las sintéticas, remarcando su alto valor ecológica y a la salud humana.

Artículo 6o. El uso de fibras sintéticas en la industria que sustituyan al ixtle, así como los permisos de importación de estos materiales, estarán condicionados a la opinión previa de la Comisión.

Artículo 7o. La Comisión podrá celebrar convenios con la Secretaría de Educación Pública, Instituciones de Educación Superior y con las entidades federativas generar conocimiento básico y desarrollo tecnológico asociado con el sistema producto ixtle.

Artículo 8o. La comisión promoverá un programa nacional de uso de las fibras naturales en instituciones oficiales y ante la sociedad en general, destacando los beneficios en el uso de las mismas.

Capítulo III
Del Programa Integral para el Desarrollo Ixtlero

Artículo 9o. En términos de lo dispuesto por la Ley de Planeación para el Desarrollo Rural, la Comisión propondrá y en su caso, será la encargada de aplicar el Programa Integral para el Desarrollo del Ixtle. Se fundamentará en el diagnóstico integral actualizado del sector ixtlero, en su propuesta de política atenderá los objetivos y prioridades y los mecanismos y procedimientos más adecuados para el desarrollo del sector productor de ixtle, especialmente de las regiones marginadas.

Artículo 10. El Programa Integral para el desarrollo de las regiones ixtleras, deberá prever:

El otorgamiento de créditos a la cadena productiva en condiciones preferenciales y dentro de parámetros de competitividad. Para esto, la Comisión celebrará convenios con la Banca y establecer esquemas que permitan acceder a ellos.

I. La transferencia de tecnología, así como formas de adquisición de maquinaria y equipo tendientes a la adopción de tecnologías para la producción en campo, la industrialización y comercialización.

II. Mecanismos de participación de recursos humanos en el sector productor de ixtle, con el objetivo de procurar el incremento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.

III. Mediante los instrumentos a que haya lugar, promover la coordinación de esfuerzos entre industriales y productores para el desarrollo y operación de los centros de selección y tallado en las regiones productoras.

IV. El fomento coordinado con la industria cepillera nacional y el comercio organizado, la producción y comercialización de productos hechos con fibra de ixtle.

V. Difundir mediante campañas publicitarias, las bondades económicas y ecológicas del uso de artículos confeccionados con fibra de ixtle.

Artículo 11. El Programa Integral del Ixtle, considerará las prioridades siguientes: I. El reconocimiento e integración de organizaciones de talladores.
II. La capacitación continua de los integrantes de la cadena.

III. La investigación, desarrollo, uso y mejora tecnológicos.
IV. La búsqueda de oportunidades de mercado para los productos tradicionales y alternativos de la cadena.

V. Garantizar el acceso de los talladores a los beneficios de los programas gubernamentales tanto federales, estatales o municipales de desarrollo social.

Capítulo IV
De la Protección a las Familias Ixtleras

Artículo 12. Los gobiernos estatales y municipales considerarán prioridad la identificación de las zonas ixtleras en sus entidades y municipios, con la finalidad de integrarlos y/o desarrollar programas educativos, sociales y de infraestructura básica en apoyo a sus zonas ixtleras.

Artículo 13. El Ejecutivo Federal preverá o e en sus programas de apoyos educativos, el acceso a becas para apoyar a los hijos de los campesinos dedicados a la actividad ixtlera; garantizando su acceso al desarrollo educativo desde la educación preescolar hasta la educación superior, técnica u oficios; con la finalidad de que estos nuevos profesionistas y técnicos apliquen sus conocimientos en el desarrollo de sus regiones.

Artículo 14. Será obligación de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal la previsión dentro de sus presupuestos de egresos, destinar recursos suficientes para la atención permanente y gratuita de la salud de las familias ixtleras; con especial atención a las mujeres talladoras o cuyos esposos se dediquen a la actividad y de sus hijos menores sin excepción.

Artículo 15. Los Gobiernos Federal, estatal y municipal consideraran prioritariamente en sus programas anuales de trabajo correspondientes, la creación, adecuación, reparación, aprovisionamiento, mantenimiento y equipamiento adecuado de las infraestructuras básicas en las zonas ixtleras como son: agua, luz, centros educativos, centros de salud y acceso a los programas de mejora de la vivienda.

Artículo 16. Se considerarán por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico y/o del Trabajo de las entidades, programas de capacitación técnica para el trabajo dirigido a los talladores y sus familias. Además de la promoción de las zonas ixtleras para la instalación de nuevas fuentes de empleo que coadyuven al desarrollo y bienestar de las familias.

Artículo 17. Será juzgado como delito grave el fraude, y/o abuso de la confianza y/o estado de indefensión de los talladores y sus familias en detrimento de su trabajo, sus recursos naturales y sus propiedades.

Capítulo V
Del Fondo de Estabilización

Artículo 18. El Ejecutivo Federal, deberá prever en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal correspondiente, e incluir en el Decreto respectivo, la previsión económica que tendrá como objeto coadyuvar en la estabilización y fortalecimiento del sector productivo del ixtle, mediante la entrega de recursos que permitan de manera permanente, responder a las demandas de apoyo de los productores compensando sus ingresos.

Artículo 19. Para ser considerado dentro del Fondo de Estabilización del Ixtle, el productor deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Ixtle.

Artículo 20. La Secretaría, en términos de lo dispuesto por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y escuchando a la Comisión, emitirá las Reglas de Operación de los programas de apoyo y del Fondo de Estabilización del Ixtle en las cuales se especificará el monto del apoyo, el tiempo y las condiciones de entrega a los productores.

Artículo 21. El Fondo será operado por la Comisión en los términos de las Reglas de Operación que al efecto dicte la Secretaría. Será obligación de la Comisión trasladar los recursos a los productores beneficiados, para lo cual celebrará convenios de coordinación con las Entidades Federativas, con la participación de la Secretaría.

Artículo 22. La Comisión al operar el Fondo, actuará como agente técnico y la Secretaría, sin perjuicio de las facultades conferidas a las de Hacienda y Crédito Público y a la de la función pública, será la responsable de supervisar, controlar y dar seguimiento al Fondo.

Artículo 23. La Difusión de este programa será realizado por la Secretaría, la Comisión, los Gobiernos de las entidades federativas y los Consejos Estatales de Fomento y Desarrollo del Ixtle, a través de campañas publicitarias que garanticen la mejor cobertura e impacto en las zonas productoras de ixtle.

Artículo 24. El Fondo de Estabilización, podrá incrementarse por las aportaciones que libremente realicen las entidades federativas, municipios, organizaciones, personas privadas, físicas o morales, mismas que serán registradas en una cuenta distinta de la gubernamental.

Artículo 25. La Comisión entregará a los comercializadores un formato foliado, dividido en tres partes desprendibles, que se denominará "comprobante de recepción de ixtle", el cual contendrá los siguientes datos básicos:

a) Nombre del productor y número de registro en el Padrón Nacional;
b) Nombre y número de registro del comercializador;

c) Volumen de compra;
d) Fecha de compra.

El comercializador al recibir el ixtle, entregará un tanto al productor, él se quedará con otro y el último será devuelto a la Comisión, para efectos de su integración en el Registro Nacional.

Artículo 26. La Comisión determinará oportunamente las instituciones de crédito en la cual el productor tramitará el cobro de los apoyos, para lo cual deberá exhibir el comprobante de recepción de ixtle y acreditarse con la credencial del Padrón Nacional.

Artículo 27. La Comisión informará mensualmente a la Secretaría los avances físicos y financiaros del programa en los formatos que se establezcan para el efecto. La Secretaría verificará, con la misma periodicidad, el cumplimiento de este precepto, para lo cual comprobará la coincidencia del volumen de ixtle señalado en los comprobantes de recepción, con el monto del volumen de ixtle apoyado.

Artículo 28. El Presupuesto de Egresos de la Federación establecerá el plazo en el que la Secretaría deberá remitir a la de Hacienda y Crédito Público el calendario para la entrega de recursos del Fondo de Estabilización.

Artículo 29. La Comisión podrá celebrar toda clase de contratos con instituciones de crédito para obtener el mejor manejo financiero de tales recursos, con apego a la legislación y normatividad aplicable.

Artículo 30. El Reglamento de esta Ley, establecerá un sistema de credencialización que será el instrumento para que los beneficiarios hagan efectivo el pago.

Título Tercero
De la Comisión Mexicana del Ixtle

Capítulo VI
De su Integración y Funciones

Artículo 31. Se crea la Comisión Mexicana de Fomento y Desarrollo del Ixtle como organismo descentralizado, con patrimonio propio y provisto de facultades legales para actuar en nombre del gobierno federal, en las tareas que la ley le asigne.

Artículo 32. La Comisión es la instancia de consulta obligatoria para el Gobierno Federal en materia de ixtle y contará con las siguientes funciones:

I. Participar con la Secretaría en la formulación de políticas, programas, proyectos y demás acciones en materia de ixtle;

II. Proponer, en materia de ixtle, a las Dependencias del Ejecutivo Federal la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas obligatorias, así como participar en los Comités Consultivos de Normalización correspondientes;

III. Instrumentar y mantener actualizado permanentemente el Registro Nacional de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Ixtle;

IV. Orientar a la Secretaría, respecto de los apoyos contenidos en el Fondo de Estabilización para el Ixtle;

V. Proponer a la Secretaría, la integración de un Programa Básico de Producción y Comercialización de Ixtle, a fin de opinar para determinar los cupos, el abasto interno e integrar una reserva adecuada;

VI. Participar con las diversas Secretarías del Gobierno Federal, en todo lo que en el ámbito de su competencia, tenga relación con el ixtle;

VII. Promover la celebración de convenios y/o contratos entre los productores y los demás agente participantes en la actividad ixtlera;

VIII. Proponer a la Secretaría la elaboración de programas, estrategias y proyectos mediante los cuales se diseñen, ejecuten y promueva el desarrollo del ixtle. Estos deberán sustentarse en un diagnóstico del sector y en su propuesta de política, atendiendo a sus objetivos y prioridades, especialmente de las regiones marginadas;

IX. Fomentar la tecnificación del tallado del ixtle, mediante la introducción de nuevas técnicas de conservación de suelos, la difusión de prácticas que mejoren los rendimientos de la fibra y ayuden a conservar el medio ambiente;

X. Patrocinar las investigaciones conducentes a mejorar y enriquecer el material genético, a proveer asistencia técnica y coadyuvar a resolver las necesidades de la realidad rural;

XI. Alentar la introducción y uso de equipos modernos para la obtención de ixtle;

XII. Promover y supervisar el acopio y venta del ixtle para asegurar el control de calidad del producto que se ofrezca; y,

XIII. Las demás que les confiera esta Ley y el Estatuto Orgánico de la Comisión.

Artículo 33. La Comisión prestará los siguientes servicios: I. Servicio de Información al Sector, sobre el comportamiento del Mercado interno y externo del ixtle.

II. Servicio de Estudios del Ixtle, sobre su desempeño, impacto en la economía, políticas, competitividad y consumo.

Artículo 34. La Comisión realizará las gestiones necesarias para constituir un fideicomiso que tendrá la función de administrar los recursos de los fondos para la realización de programas o proyectos específicos, apoyos y pagos a desfibradores, cuotas de cualquiera de los sujetos previstos en esta Ley, de programas de estabilización de los precios del ixtle, y demás establecidos en las leyes relativas a la materia.

Artículo 35. La Comisión contará con un órgano de vigilancia, que estará Integrado por un comisario propietario y un suplente, designados en los términos de la Ley de la materia.

Artículo 36. La Comisión se auxiliará para el ejercicio de sus atribuciones de los Consejos, para lo cual celebrará los convenios respectivos.

Capítulo II.
De su Titular y Funciones

Artículo 37. El Titular de la Comisión será nombrado por la Cámara de Diputados y/o Senado de la República a través de las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural, y las relacionadas.

Para estos efectos la Secretaría recibirá propuestas del Sector ixtlero, en las que se señalen la experiencia, perfil, contribuciones al sector productor de ixtle y merecimientos de sus candidatos, las cuales serán puestas a consideración de la Cámara de Diputados y/o Senado de la República.

Artículo 38. Son atribuciones del Titular de la Comisión:

I. Representar al organismo como apoderado general para pleitos y cobranzas, actos de dominio, actos de administración, con todas las facultades generales y especiales que requiera, conforme a las disposiciones civiles;

II. Presentar denuncias y querellas en asuntos de orden penal y, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, otorgar perdón y pactar convenios para la resolución de controversias judiciales;

III. Otorgar poderes del organismo para pleitos y cobranzas y para que absuelvan posiciones y ejerciten su mando ante toda clase de autoridades;

IV. Proponer a la Junta de Gobierno, el Programa Anual de Actividades de la Comisión y el Proyecto de Presupuesto;

V. Informar a la Junta de Gobierno de los avances y verificación del Padrón de Productores de Ixtle.

VI. Presentar un informe trimestral de actividades incluyendo un capítulo financiero, de acuerdo con los requerimientos dictados por la Junta de Gobierno;

VII. Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno, la tabla de comercialización de ixtle en cada ciclo agrícola.

VIII. Informar a la Junta de Gobierno de las operaciones del Fondo de Estabilización.

IX. Presentar a consideración de la Junta de Gobierno los convenios con las autoridades federales, estatales, municipales y con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

X. Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno;

XI. Las demás que determine la Junta de Gobierno.

Capítulo III.
De la Junta de Gobierno

Artículo 39. Se establece una Junta de Gobierno como órgano de dirección de la Comisión, que se integrará por:

a) Los representantes que al efecto designen conjuntamente la Cámara de Diputados y/o Senado de la República,

b) Los representantes de los Gobiernos de las Entidades Federativas productoras de ixtle, los cuales serán preferentemente los Secretarios de Desarrollo Agropecuario o sus equivalentes. Por cada miembro propietario deberá nombrarse un suplente que deberá tener el cargo de Subsecretario o su homólogo.

c) Un representante que al efecto designe FIRA-Banco de México
d) Un representante por cada una de las Organizaciones Nacionales de Productores del Sector ixtlero;

e) Un representante por cada uno de los comercializadores y exportadores registrados; y,
f) Un representante por cada uno de los industrializadores;

El Titular de la Comisión, fungirá como Secretario Técnico y acudirá a las sesiones sin derecho a voto.

Los representantes de las Organizaciones Nacionales ixtleras deberán ser las organizaciones con mayor numero de afiliados debidamente registrados en el padrón de productores, con registro de estatutos y demás documentos básicos de su organización en el Sistema correspondiente de la Secretaría. En el caso de los demás integrantes de la Junta Directiva, éstos serán nombrados por la Cámara de Diputados y/o Senado de la República.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno se tomarán por mayoría de votos, y en caso de empate, el Presidente contará con voto de calidad.

Artículo 40. La Junta de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

I. Determinar las políticas, bases y reglas para la administración, uso, conservación y transmisión de todos los bienes que conformen el patrimonio de la Comisión de acuerdo a la normatividad correspondiente;

II. Aprobar los procedimientos y mecanismos de administración;

III. Revisar y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos anual de la Comisión, y someterlo, para efecto de su incorporación en la Iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables;

IV. Aprobar la constitución de representaciones y delegaciones regionales, en términos de las disposiciones aplicables;

V. Aprobar la estructura administrativa, en términos de las disposiciones aplicables;

VI. Aprobar la fijación de sueldos y prestaciones del personal que integre la Comisión, en términos de las disposiciones aplicables;

VII. Estructurar, revisar y aprobar el Estatuto Orgánico de la Comisión;

VIII. Supervisar la aplicación de los recursos que destinen los gobiernos federal, estatal y/o municipal al fomento de la producción y comercialización del ixtle;

IX. Establecer normas y procedimientos para el debido control de las exportaciones de ixtle y el cobro de los derechos correspondientes;

X. Representar los intereses del ixtle en los diversos foros internacionales;

XI. Someter a la consideración del Fondo de Estabilización los programas anuales detallados de apoyo financiero a los productores de ixtle.

XII. Determinar las políticas, bases y reglas para la administración, uso, conservación y transmisión de todos los bienes que conformen el patrimonio de la Comisión de acuerdo a la normatividad correspondiente;

XIII. Aprobar los procedimientos y mecanismos de administración;

XIV. Revisar y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos anual de la Comisión, y someterlo, para efecto de su incorporación en la Iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables;

XV. Aprobar la constitución de representaciones y delegaciones, en términos de las disposiciones aplicables;

XVI. Aprobar la estructura administrativa, en términos de las disposiciones aplicables;

XVII. Aprobar la fijación de sueldos y prestaciones del personal que integre La Comisión, en términos de las disposiciones aplicables;

Artículo 41. La Junta de Gobierno se reunirá por lo menos una vez cada tres meses, y en forma extraordinaria cuando lo convoque su Presidente o la tercera parte de sus integrantes. El Titular de la Comisión se encargará de proponer el orden del día y deberá convocar con quince días de anticipación. Para que sesione válidamente se requerirá de la presencia, de cuando menos el cincuenta por ciento más uno de sus integrantes. Podrán asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto, representantes de las dependencias públicas federales, estatales y municipales con competencia en la materia. Asimismo, podrán asistir representantes de organismos empresariales y del comercio, previa invitación del Presidente de la Junta de Gobierno.

Artículo 42. El domicilio oficial de la Comisión será en la capital del Estado de San Luis Potosí, sin menoscabo de que pueda establecer representaciones en los demás estados de la República o el extranjero.

Capítulo VII
Del Patrimonio de la Comisión

Artículo 43. El patrimonio de la Comisión se conformará con:

I. Los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables;

II. Las aportaciones y subsidios otorgados por los gobiernos federal, estatales y municipales, considerados en los presupuestos de egresos correspondientes;

III. Las propiedades y posesiones, obras, servicios, derechos y obligaciones, que para su debido funcionamiento le transfieran los gobiernos federal, estatales y municipales, o cualquier otra entidad pública o privada nacional o internacional;

IV. Los fondos obtenidos para el financiamiento de programas específicos;

V. Los recursos que obtenga de las operaciones, actividades o eventos que realice;

VI. Las acciones, derechos o productos que adquiera por cualquier otro acto licito u otro título legal;

VII. Las donaciones, herencias, legados que se hagan a la Comisión; y

VIII. En general, los demás bienes, derechos y aprovechamientos que por cualquier medio le sean destinados.

Título Cuarto

Capítulo I
De la Organización de Productores

Artículo 44. Los productores ixtleros podrán asociarse libremente para la defensa común de sus intereses.

Artículo 45. Los productores que deseen asociarse podrán constituirse en Organizaciones Regionales, Estatales o Nacionales Ixtleras y contar con registro ante la Secretaría, la que informará de estos movimientos a la Comisión.

Artículo 46. La Secretaría podrá celebrar convenios con la Comisión, los Consejos Estatales y las Organizaciones Nacionales Ixtleras, cuyos productores asociados, cumplan las normas oficiales mexicanas.

Capítulo II
Del Registro Nacional de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Ixtle

Artículo 47. El Registro Nacional de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de ixtle es el mecanismo de organización y consulta operado por la Comisión.

Artículo 48. En el Registro se contará con información de productores, industrializadores, comercializadores y exportadores de ixtle. Será requisito contar con el registro para tener derecho a recibir los servicios, los estímulos y apoyos que preste u otorgue la Comisión previstos en esta Ley. La Comisión expedirá los Lineamientos de Operación del Registro Nacional previsto en este artículo.

Artículo 49. El Registro será público y en él se asentarán los datos siguientes:

I. Nombre del productor, industrializador, comercializador o exportador;
II. Domicilio y, en su caso, extensión de la tierra;
III. Fecha de incorporación al Registro;
IV. Número de apoyos recibidos e importe de los mismos;
V. Recuperaciones realizadas e importe;
Capítulo III
De los Centros de Tallado Mecanizado y Comercialización.

Artículo 50. La Comisión promoverá un sistema general de acopio, certificación y comercialización de ixtle para apoyar a los ixtleros en la comercialización del producto.

Artículo 51. En las comunidades rurales que lo soliciten, la Comisión promoverá el establecimiento de centros de tallado mecanizado y comercialización en las regiones ixtleras, que se encarguen de la operación de entrega-recepción en la compra-venta de materia prima para el tallado, los cuales serán administrados por los propios productores. La comisión expedirá las reglas de organización y operación de los centros previstos en este artículo.

Artículo 52. La Comisión promoverá y gestionará recursos para la instalación y operación de los centros de tallado mecanizado y comercialización, con los tres niveles de gobierno, así como de las organizaciones, para su establecimiento en las regiones ixtleras.

Artículo 53. Los centros de tallado mecanizado y comercialización recibirán la materia prima de los ixtleros y la procesarán de acuerdo a la norma oficial mexicana que se expida para esta primera etapa del proceso, que por lo menos contendrá siete rubros

I. Corte en campo,
II. Transporte,

III. Selección por tamaños,
IV. Tallado mecánico,

V. Secado de la fibra,
VI. Selección, empaque y embarque,

VII. Obtención y conservación de los subproductos.

Artículo 54. Los centros de tallado mecanizado y comercialización celebrarán contratos con la industria, en los cuales se estipulen las cantidades de entrega-recepción de materia prima y las condiciones de pago.

Artículo 55. Para poder recibir los beneficios y apoyos del acopio y comercialización de su producto los ixtleros, deberán contar con la constancia del registro correspondiente expedido por el Registro Nacional de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de ixtle.

Artículo 56. Los centros de tallado mecanizado y comercialización se encargarán de promover mercados para los productos y optimizar los mejores precios y condiciones para su venta.

Artículo 57. La Comisión promoverá y apoyara la integración y operación de la asociación y organización de los productores.

Título Quinto

Capítulo I
De las Infracciones, Sanciones y del Recurso de Revisión

Artículo 58. Se sancionará administrativamente con la pérdida del registro y la exclusión del Fondo de Estabilización al productor que:

a) Dolosamente con el propósito de ser incluido dentro del Fondo de Estabilización, se ostente como productor de ixtle sin serlo, o falsifique documentos.

b) Siembre en su terreno cultivos ilícitos.

c) Aun habiendo sido capacitado, reincida en la sobreexplotación del recurso o dañe perentoria o permanentemente el ecosistema.

Artículo 59. El servidor público que auxilie, encubra o aconseje a cualquier individuo a violar las disposiciones de esta Ley y su Reglamento en materia que no constituya delito, será sancionado en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Artículo 60. La imposición de las sanciones administrativas será sin menoscabo de la actuación jurisdiccional en caso de que la conducta constituya un delito o una responsabilidad civil.

Artículo 61. Para la imposición de las sanciones previstas en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, la Secretaría se sujetará a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Artículo 62. Los afectados por los actos y resoluciones de la Secretaría que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrán interponer recurso de revisión en términos de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Artículo 63. Las disposiciones que esta Ley establece pueden ser aplicables a otras fibras naturales, que como el ixtle de lechuguilla requieran ser reguladas, de acuerdo a la producción, industrialización y comercialización que en cada caso proceda.

Transitorios

Primero. Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en un plazo no mayor a dos meses de la publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación, publicará en el mismo medio y en dos periódicos de circulación nacional, la convocatoria a que se refiere el artículo 27.

Para efectos de este artículo serán convocados los Gobiernos de las Entidades Federativas de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

Tercero. El ejecutivo federal anulara todos los procesos de cualquier índole sobre Los bienes propiedad de ixtleros y/o sus organizaciones debidamente reconocidas que se encuentren en procesos judiciales o con ordenes de embargo o venta a beneficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra entidad federal, estatal o municipal y serán reintegrados a los campesinos ixtleros por medio de la Comisión Nacional Ixtlera como su representante.

Tercero. La Comisión en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación, expedirá su Estatuto Orgánico.

Cuarto. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005 y subsecuentes, se contemplarán los recursos presupuestarios referidos en esta Ley.

Diputados: Alfonso Nava Díaz, Fernando Ulises Adame de León (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Junio 22 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL CODIGO DE COMERCIO, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS EMILIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

El suscrito, diputado Jesús Martínez Álvarez, en nombre del grupo parlamentario de Convergencia de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones del Código de Comercio, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las reformas que sufrió el Código de Comercio en mayo de 1996 han proporcionado una evolución significativa en el desahogo de los procedimientos ante los juzgados, en materia mercantil.

Sustancialmente, se transformaron los artículos que regulan el ofrecimiento y desahogo de pruebas, las cuestiones incidentales y su desahogo, y la esencia y tramitación de las excepciones que se enfocan a debatir los hechos plasmados en la demanda, aun en el caso de las denominadas "de previo y especial pronunciamiento".

En mérito de lo anterior, se estima que la transformación del artículo 1350 del Código de Comercio, en materia de incidentes, y de acuerdo con el texto que regía en el artículo 1351, anterior a las mencionadas reformas, resulta inexacta, toda vez que se ha determinado sustanciar los incidentes en el artículo reformado, dentro de la misma pieza de autos, con la consigna de que no pondrán alto al trámite del juicio principal.

Atendiendo a la naturaleza jurídica de los incidentes, podemos ver que los mismos versan precisamente sobre asuntos incidentales que surjan dentro del procedimiento. Ello, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia, nos lleva necesariamente a la conclusión de que se deben desahogar por cuerda separada ya que, al no detener el curso del procedimiento, se busca enlazar la disposición que regía antes de mayo de 1996, en la que los incidentes que no suspendían el proceso se llevaban por cuerda separada.

En un orden lógico jurídico, se estima necesario preservar el espíritu que rige las cuestiones incidentales en los procedimientos y estipular que se formen cuadernos incidentales en los expedientes, en atención a la materia incidental que en ellos se trata, y al ocuparse los mismos de cuestiones no determinantes en la decisión del fondo del asunto, vía sentencia definitiva.

Por todo lo anterior, y con fundamento en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1350 del Código de Comercio, para quedar como sigue:

Artículo 1350. Los incidentes se sustanciarán por cuerda separada, sin que suspendan el trámite del juicio en lo principal, en apego a lo que ordena el artículo 1404 del Título Tercero de este código.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 22 de junio de 2005.

Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Economía. Junio 22 de 2005.)
 
 




Informes
DE LA COMISION DE VIVIENDA, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

1. Agenda legislativa

Ordenamiento jurídico: Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Temática o materia a revisar: Instituir en Ley el Premio Nacional de Vivienda.

Ordenamiento jurídico: Ley de Agua Nacionales y Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Temática o materia a revisar: Revisión del marco regulatorio en la materia para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y las cuencas hidrológicas en materia de vivienda.

Ordenamiento jurídico: Ley General de los Registros Públicos de la Propiedad, Reglamentaria del Art. 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Temática o materia a revisar: Elabora un nuevo ordenamiento a nivel nacional que permita unificar criterios en todas las entidades federativas para la comprobación de los actos regístrales, así como el mejoramiento y modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

Ordenamiento jurídico: Leyes de Asentamientos Humanos y/o de Desarrollo Urbano de las entidades federativas.
Temática o materia a revisar: Adecuaciones a estos ordenamientos jurídicos, en congruencia con las propuestas a nivel federal y constituciones.

Ordenamiento jurídico: Códigos Civiles y Códigos de Procedimientos Civiles de las entidades federativas.
Temática o materia a revisar: Revisar lo relativo a la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria, arrendamiento (inequidades normativas y mejora regulatoria).

Ordenamiento jurídico: Revisión general del marco regulatorio que incide en la adquisición de vivienda.
Temática o materia a revisar: Mejora regulatoria en la cadena productiva de vivienda y desarrollos habitacionales para su mejoramiento cualitativo y simplificaciones en trámites.

Ordenamiento jurídico: Leyes del Notariado en las entidades federativas
Temática o materia a revisar: Actualizar y mejorar los servicios de vivienda de interés social.

Ordenamiento jurídico: Ley de Vivienda.
Temática o materia a revisar: Nuevo ordenamiento que responda a las necesidades actuales del sector.

Ordenamiento jurídico: Ley General de Asentamientos Humanos-
Temática o materia a revisar: La Comisión respectiva del Senado de la República trabaja un proyecto de reforma y adicciones sobre la misma.

Ordenamiento jurídico: Artículo 115 Constitucional.
Temática o materia a revisar: Revisar lo relativo a las facultades conferidas a municipios en materia de desarrollo urbano.

Ordenamiento jurídico: Ley de Planeación.
Temática o materia a revisar: Ponderar la posibilidad de que el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de este se deriven, tengan una proyección de largo plazo sin sujetarse necesariamente al cambio sexenal de la administración publica federal.

Ordenamiento jurídico: Ley Agraria.
Temática o materia a revisar: Establecer previsiones que hagan más eficiente la incorporación de suelo ejidal y comunal a suelo urbano en atención a los diversos programas de vivienda.

Ordenamiento jurídico: Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde se regula al FOVISSSTE.
Temática o materia a revisar: Modificar la legislación para que permita la transferencia de los derechos en materia de vivienda de los trabajadores en caso de que cambie su situación laboral de Apartado A al Apartado B del artículo 123 Constitucional, y viceversa.

Ordenamiento jurídico: Codificación de la Edificación de Vivienda.
Temática o materia a revisar: Establecer las normas y disposiciones que se requieran homologar en todas las Entidades Federativas como mínimos a satisfacer para el mejoramiento cualitativo y sustentable de la edificación de vivienda y desarrollo de unidades habitacionales.

3. Agenda de trabajo 2005-2006

Presentación

El presente Plan de Trabajo tiene como propósito señalar los lineamientos generales que orientarán las acciones, iniciativas y trabajos de la Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el período de esta LIX Legislatura, de acuerdo con las facultades y competencia que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le otorgan.

Estamos convencidos que el presente documento debe servir como guía para orientar la acción legislativa, por lo que queda abierto para propiciar su enriquecimiento continuo, recuperando fielmente las inquietudes y las opiniones de las Diputadas y los Diputados que la integran, de tal manera que podamos elaborar un Plan de Trabajo que refleje adecuadamente la pluralidad política e ideológica de la Comisión, propiciando los consensos necesarios que permitan desarrollar cabalmente, las funciones de dictamen y de control del ejecutivo, es decir, fomentar iniciativas y realizar dictámenes de Ley tendientes a fortalecer la presencia de la misma Comisión en la vida parlamentaria de México.

Las ideas y planteamientos aquí expuestos buscan consolidar el carácter ordinario y permanente de esta Comisión, al tiempo que coadyuvan a realizar un trabajo continuo, coordinado y eficaz, de tal suerte que estemos a la altura de satisfacer las expectativas generadas y cumplir ampliamente con las funciones y responsabilidades encomendadas.

¿Quienes Somos?

Treinta legisladores federales de distintos Grupos Parlamentarios representados en la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, base del Poder Legislativo Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que buscamos el bienestar del pueblo que nos eligió como sus representantes el seis de julio del año dos mil tres.

¿Qué Queremos?

Un Congreso que trabaje por el beneficio de todos los mexicanos.

Contribuir al desarrollo social y humano.

Más vivienda; mayor calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, y menor precio.

Apoyo económico a las familias a las que les es inalcanzable un techo y suelo dignos y decorosos.

Mayor información y Transparencia en la obtención de un crédito para vivienda.

Crecimiento sustentable de la población mexicana de escasos recursos.

Calidad y eficiencia en el servicio encargado de la gestión de financiamiento para vivienda.

Tecnología de punta en la construcción de vivienda de interés social.

Incorporar lo anterior en una nueva ley en materia de vivienda.

Marco Jurídico referente a la Comisión

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno y que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Éste artículo, en su fracción XXXVIII establece que la Comisión de Vivienda es una Comisión Ordinaria, Permanente y de Dictamen Legislativo.

El artículo 44 del mismo ordenamiento establece los lineamientos a seguir, por parte de los Diputados integrantes de las Comisiones. Dichas bases, a grosso modo, son las siguientes:

Acudir puntualmente a sus reuniones, faltando a ellas por causa justificada y debidamente comunicada.

Sólo el coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.

Las comisiones contarán, para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias

Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión

Entre las tareas que la Ley en cita señala para las Comisiones Ordinarias, en donde esta incluida la de Vivienda, el artículo 45 menciona las siguientes:

Elaborar su programa anual de trabajo.

Rendir un informe semestral de sus actividades.

Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

Sesionar cuando menos una vez al mes.

Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos.

Realizar las actividades que se deriven de la Ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara de Diputados y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Marco de Referencia legal de la materia de la Comisión

La Comisión de Vivienda de esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados 2003-2006, tiene, como tarea fundamental, legislar en materia de vivienda de interés social. Al efecto es menester señalar lo que establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

La Ley de Desarrollo Social, establece como uno de los derechos para el desarrollo social, el derecho a la vivienda. Asimismo, establece que los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por cual serán objeto de seguimiento y control. Entre estos señala los de vivienda.

Antecedentes Históricos de la Vivienda en México

En nuestro país han existido, desde hace dos siglos atrás, medidas legislativas y de política pública que tuvieron, como objetivo principal, el fomento o la intensificación de la vivienda de interés social. Como ejemplo, podemos señalar los siguientes hechos históricos:

1) Durante el porfiriato se aprobó la Ley sobre Casas de Obreros y Empleados Públicos residentes en la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre.

2) En 1916, el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, redujo los pagos de renta de vivienda a la mitad, y hasta tres cuartas partes de su valor.

3) En el texto original de la Constitución de 1917 se estableció, en la fracción XII del artículo 123 de su cuerpo normativo, la obligación a los patrones de otorgar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas.

4) En 1925 fue creada la Dirección de Pensiones Civiles, teniendo, entre sus principales atribuciones, la de otorgar créditos a los trabajadores del Estado para la construcción o adquisición de vivienda.

5) El Ejecutivo Federal creó el 20 de febrero de 1933 el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., institución que hoy conocemos como Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras)

6) En 1934 un decreto presidencial facultó al Departamento del Distrito Federal para construir viviendas destinadas a sus trabajadores de ingresos mínimos.

7) En 1940, y a causa de que México entrara en guerra contra el eje Berlín-Roma Tokio, se decretó la congelación de rentas de viviendas para habitación. Además, en ese mismo año, se integró el Comité Intersecretarial de la Habitación para los Trabajadores.

8) En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores proporcionando vivienda a sus derechohabientes.

9) En 1954 se decretó la primera ley condominal: la Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio de los Edificios Divididos en Pisos, Departamentos, Viviendas o Locales.

10) En ese mismo año se fundó el Instituto Nacional de la Vivienda. Cuyo objetivo principal era el de "atender las necesidades habitacionales de los estratos sociales económicamente débiles".

11) En 1963, el Gobierno Federal constituye en el Banco de México, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), como una Institución promotora de la construcción y de mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.

12) En febrero de 1972, se obligó a los patrones, a través de una reforma constitucional, para que, mediante aportaciones, se constituyera el Fondo Nacional de la Vivienda y con ello, establecer un sistema de financiamiento de otorgamiento de crédito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esto originó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

13) En 1973 se creó el Fideicomiso de Interés Social para el Desarrollo de la Ciudad de México (Fideurbe). Al siguiente año surgió la Comisión para la Tenencia de la Tierra (Corett).

14) En mayo de ese mismo año, se creó por decreto, en adición a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

15) En la primera mitad de la década de los noventa, se inició la consolidación de los organismos nacionales de vivienda como entes financieros.

16) En 1984 viene la reforma Constitucional que eleva a rango supremo el derecho a una vivienda digna y decorosa, insertando un párrafo cuarto al artículo 4° de la Constitución General de la República, dando pie a la aprobación, de la Ley Federal de Vivienda [1].

[1] Cfr. Infonavit. La vivienda comunitaria en México. México, 1988. y La Unidad, marzo 2000, núm. 9, Procuraduría Social del DF.

Misión

Ser un órgano de trabajo del pleno que influya de manera positiva en cuanto al control y el fomento a la vivienda, y que en el marco legal, sea un instrumento para crear y lograr reformas legislativas en materia de vivienda que respondan las demandas y necesidades de la población, y que sean adecuadas al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país, a través de una nueva Ley de Vivienda.

Visión

Una Comisión Legislativa que coadyuve al cumplimiento del mandato constitucional para que toda familia pueda contar con calidad y espacios en la vivienda, así como con acceso a los servicios básicos, es decir que sea una vivienda con calidad y decoro

Objetivos

Esta Comisión tiene los siguientes objetivos:

Promover iniciativas y dictaminar una nueva Ley en materia de vivienda, utilizando como instrumento el Plan Estratégico para una Reforma Legislativa en materia de Vivienda

Revisar y estudiar en unión con todos los sectores involucrados, las iniciativas que se presenten al pleno de la Honorable Cámara de Diputados que pretendan mejorar el marco jurídico federal en materia de vivienda.

Dictaminar las iniciativas y propuestas en materia de vivienda que los Diputados presenten a la Cámara y sean turnadas a esta comisión por la Mesa Directiva.

Dictaminar las minutas que versen sobre la materia, que la Cámara de Senadores envíe a esta Cámara y que nos sean turnadas por la Mesa Directiva.

Analizar, discutir y, en su caso aprobar, toda propuesta que busque implementar mejoras a la normatividad administrativa así como a los programas de desarrollo urbano y de vivienda que al efecto haya implementado el Ejecutivo federal.

Realizar labores de control hacia el Ejecutivo federal en materia de vivienda

Realizar labores de gestión en materia de vivienda.

Líneas de acción

Realización de foros de consulta, seminarios, talleres y giras internacionales con el fin de allegarse de la información suficiente para la integración de los dictámenes respecto de las iniciativas que los legisladores federales presenten al Pleno de la H. Cámara de Diputados y que sean turnados a esta Comisión.

Realizar foros de gestión en el interior de la República, con el fin de coadyuvar a cubrir las necesidades de vivienda en todo el país.

Establecer programas de trabajo encaminados a atender todas las peticiones de vivienda recibidas en la Comisión en colaboración con los organismos nacionales y estatales de vivienda.

Suscribir con los organismos nacionales y de las entidades federativas en materia de vivienda los acuerdos que sean necesarios para elaborar los proyectos de mejoras a la normatividad jurídica en beneficio del sector.

Atender con celeridad pero también con el mayor cuidado, todas las propuestas legislativas que sean turnadas a la Comisión por los órganos de gobierno de la Cámara. Llevar a cabo reuniones con dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal, en especial con los órganos federales en la materia, con el Poder Judicial Federal, con los congresos y gobiernos de las entidades federativas, en especial con sus organismos de vivienda, a efecto de llevar a cabo todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente plan de trabajo.

Ruta crítica de los 6 talleres regionales
Conformación del Comité Técnico Deliberativo
Comisión Consultiva Privada

Asociación de Banqueros de México, A. C. (AMB)

www.abm.com.mx
Lic. Manuel Medina Mora
Presidente de la ABM., Radica en Monterrey, Nuevo León
Calle 16 de Septiembre, N° 27, 3er piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc. C. P. 06000, México, D. F.

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AC (AMPI).

www.ampinacional.com.mx
Lic. Roberto Flores Fernández
Presidente Nacional de AMPI
Río Rhin N° 52, Colonia Cuauhtémoc, C. P. 06500, México D. F.

Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol).

www.amsfol.com.mx
Lic. Víctor Manuel Requejo Hernández
Presidente AMSFOL
Avenida Homero 1804, despacho 803, Colonia los Morales, C. P. 11510, México D. F.
Oficina Particular: Avenida Insurgentes Sur 105, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc C. P. 06600 México D. F.

Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM).

www.notariadomexicano.org.mx
Lic. Adrián Iturbide Galindo
Presidente de la ANNM
Paseo de la Reforma No 454, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06600

Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC).

www.cihac.com.mx
Ing. Gonzalo Gout Ortiz de Montellano
Presidente CIHAC
Avenida Minerva N° 16, Colonia Crédito Constructor. C. P. 03940. México D. F.
Oficina Particular: Calle de Gobernador Melchor Muzquiz N° 15 Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo C. P. 11850 México, D. F.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

www.cmic.org.mx
Ing. Jorge Videgaray Verdad
Presidente Nacional CMIC
Periférico Sur N° 4839, Parques del Pedregal. C. P. 14010. México, D. F.
Oficina Particular, en Mérida, Yucatán.

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

www.concamin.org.mx
Lic. León Halkin Bider
Presidente Nacional Concamin
Manuel Ma. Contreras N° 133, piso 8, Colonia Cuauhtémoc, C. P. 06597 México D. F.

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)

www.concanaco.gob.mx
C.P. Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente Concanaco
Balderas 144, 3er Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, 06079 México D. F.

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

www.coparmex.org.mx
Ing. José Luis Barraza González
Presidente Coparmex
Avenida Insurgentes 950, pisos 1 y 2, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez C. P. 03100 México D. F.

Cámara Nacional de Desarrolladores Promotores Industriales de la Vivienda (Canadevi)

www.canadevi.org.mx
Ing. Héctor Aguirre Moncada
Presidente Nacional de PROVIVAC, Monterrey Nuevo León.
Calle de Darwin N° 30, 4° piso, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11590 México D. F.

Hipotecaria "Su Casita", S. A: de C. V.

www.sucasita.com.mx
Arq. José Manuel Agudo Roldan.
Presidente
Avenida San Jerónimo 478, 4° piso, Esq. Avenida de la Fuentes, Colonia Jardines del Pedregal, C. P. 01900 México D. F.

Asesor
Ing. Jorge Diez de Bonilla
Director General de Novohogar
Manuel M. Ponce N 101, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Álvaro Obregón

Comisión Consultiva de Organizaciones de la Sociedad Civil
AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México, A: C.)

www.aalmac.org
Lic. Reynaldo Pérez Escobar
Presidente AALMAC y Presidente Municipal de Texcoco
Bajío 167, Col. Roma Sur. C.P. 06760

AMMAC (Asociación de Municipios de México, A. C.)

www.ammac.org.mx
C. P. Ana Rosa Payan Cervera
Presidenta de la Asociación de Municipios de México, A. C.
C. José Oscar Vega Marín /Director Ejecutivo AMMAC. Georgia N° 120-14B, Col. Nápoles Delegación Benito Juárez, 03810 México, D. F.

FCARM (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A. C.)

www.fcarm.org.mx
Arq. Fernando Mora Mora
Presidente de la FCARM
Av. Veracruz 24, Col. Roma. CP 06700.

FECIC (Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A. C.)

www.fecic.org
Ing. Héctor Velasco Cantú.
Presidente de la FECIC, Monterrey. Nuevo León.
Tacuba N° 5, Palacio de Minería, Salón 3-A. Col. Centro Delegación Cuauhtémoc. CP 06000, México, D. F.

FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México, A. C.).

www.fenam.gob.mx
Lic. José Rosas Aispuro Torres
Alcalde de Durango
01-618-811-56-67. Fax, 811-39-77.
Lic. Sergio Arredondo Olvera / Director Ejecutivo de la FENAMM. Miguel Laurent N° 70, 2 Piso, Col. Del Valle Delegación Benito Juárez 03100 México, D. F.

HIC (Habitat International Coalition)

www.laneta.apc.org/hic-al
Arq. Enrique Ortiz Flores
Coordinador General de Coalition International para el Habitat para América Latina.
Tacuba N° 53, 1er piso, Col. Centro Delegación Cuauhtémoc. CP 06000, México, D. F.

Comisión Consultiva Académica

CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica).

www.cide.edu
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra.
Director General del CIDE
Carr. México-Toluca 3655, Apdo. Postal 10-883, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón.CP 01210, México, D. F.

Universidad Iberoamericana

www.uia.mx
Maestro Enrique González Torres
Rector

Colegio Mexiquense, A. C.

www.cmq.edu.mx
Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta
Representante del Colegio Mexiquense.
Ex Hacienda Sta. Cruz de los Patos, Zinancantepec, Edo. de México.

Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

www.unam.mx
Dr. René Millán Valenzuela.
Director del Instituto de Investigaciones Sociales
Circuito Maestro Mario de la Cueva, Zona Cultural Ciudad de la Investigación en Humanidades de la U. N. A. M., Ciudad Universitaria, 04510 México, D. F.

Instituto Politécnico Nacional

www.ipn.mx
Lic. Miguel Ángel Correa Jasso
Director General del Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
Edificio Nuevo de la Dirección General, 1er piso. Av. Luis Enrique Herro s/n Col. Zacatenco Delegación Gustavo A. Madero 07738 México, D. F.

Universidad Autónoma Metropolitana / Xochimilco.

www.uam.mx
Maestro Norberto Manjarrez Álvarez
Rector
Calzada del Hueso N° 1100, Col. Villa Quietud, Edif. Central, 3er piso. Delegación Coyoacán. CP 04960, México, D. F.

Comisión Consultiva OREVIS

Región Noroeste.

Arq. Roberto Ignacio Avilés Rocha.
Director General del Instituto de Vivienda.
En Baja California Sur, Plaza California, locales 7 y 8, Allende e Isabel la Católica. 23000 La Paz, B. C. S.

Región Noreste.

Lic. Adalberto Núñez Ramos.
Director Ejecutivo del Fondo Metropolitano de Monterrey.
Av. Ronzalitos 292 Norte, Edificio Fomerrey, piso 4, 64430. Monterrey, Nuevo León.

Región Occidente.

Ing. Miguel Flores Gutiérrez.
Director General del Instituto de Vivienda de Colima.
Independencia N° 30, 28950 Villa de Álvarez, Colima.

Región Centro-Sur.

Lic. Oscar Aguilar González.
Director General del Instituto Poblano de la Vivienda.
Blvd. M. del Niño Poblano s/n, Col. Concepción de la Cruz, 721790 Puebla, Puebla.

Región Sureste.

Ing. Francisco Garibay Osorio.
Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo.
Av. Alvaro Obregón 474, Col. Centro.

Región Bajío

Arq. Benito Gutiérrez Femat.
Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes y Vocero Oficial del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.
Av. De la Convención Ote. 104, Esq. Alameda, P. B., Col. Trabajo, C. P. 20180. Aguascalientes, Ags.

Comisión Consultiva del Sector Oficial

Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape
Jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
Residencia Oficial de los Pinos, puerta 1, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo C. P. 11850

Lic. Francisco Gil Díaz.
Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Palacio Nacional. Patio Mariano Piso 3, Oficina 3045, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06066, México, D. F.

Lic. Josefina Vázquez Mota.
Secretaria de Desarrollo Social.
Av. Paseo de la Reforma 116, Piso 17, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc C. P. 06600, México, D. F.

Arq. Pedro Cerisola y Weber.
Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Av. Universidad Esq. Xola, Edif. C, Piso 1, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez. C. P. 03028, México, D. F.

Lic. Fernando de Jesús Canales Clariond
Secretario de Economía.
Alfonso Reyes N° 30, piso 10, Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc C. P. 06179, México, D. F.

Lic. Rodolfo Elizondo
Secretario de Turismo.
Av. Presidente Masaryk N° 172, piso 8, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo C. P. 11587, México, D. F.

Lic. Carlos María Abascal Carranza.
Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Periférico Sur N° 4271, Edificio A, piso 4, Col. Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan C. P. 14149, México, D. F.

Lic. Florencio Salazar Adame
Secretario de la Reforma Agraria.
Poniente 81, N° 37, Col. Cove, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01120, México, D. F.

Sr. Carlos Javier Gutiérrez Ruiz
Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda.
Av. Presidente Masaryk N° 214, piso 1, Col. Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11580, México, D. F.

C. P. Víctor Manuel Borrás Setién.
Director General del Infonavit.
Barranca del Muerto N° 280, piso 4, oficina 411, Col. Guadalupe Inn, Delegación Benito Juárez, C. P. 01029, México, D. F.

C.P. Eduardo González González
Vocal Ejecutivo del Fovissste.
Miguel Noreña N° 28, piso 10, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C. P. 03900, México, D. F.

Dr. Guillermo Babatz Torres.
Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.
Ejercito Nacional N° 180, piso 11, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11590, México, D. F.

Ing. José Luis Naranjo Esquivel.
Director General del Fonhapo.
Añil N° 571, piso 4, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, C. P. 08400, México, D. F.

Lic. Luis Pazos de la Torre
Director General de Banobras.
Tecoyotitla N° 100, piso 4, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01030, México, D. F.
Representante:
Lic. Luis Alfonso Maza Urueta.
Director de Finanzas de Banobras

Lic. Cristóbal Jaime Jáquez.
Director General de la Comisión Nacional del Agua
Insurgentes Sur N° 2140, piso 2, Col. Ermita San Ángel, Delegación, C. P. 01070, México, D. F.

Ing. Alfredo Elías Ayub.
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
Museo Tecnológico de la C. F. E., Circuito Principal, 2ª sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11870, México, D. F.

Lic. Luis de Pablo Serna
Director General de Luz y Fuerza del Centro.
Melchor Ocampo 171, piso 8, Col. Tlaxpana, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11379, México, D. F.

Lic. Javier Gavito Mohar.
Director General de Bansefi.
Río de la Magdalena N° 115, Col. Tizapán, C. P. , México, D. F.

Lic. Mario Gabriel Budebo
Director General de la CONSAR.
Camino a Santa Teresa 1040, 8° piso, Col. Jardines de la Montaña Delegación Tlalpan, C. P. 14210, México, D.F.

Seminario: Estado Actual de la Vivienda en México 2004
Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard y del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc)

La demanda de energía eléctrica en los desarrollos de vivienda

Objetivo:

Atender la demanda de los grupos de desarrolladores de vivienda para analizar la variación de costos tan elevados por parte de Luz y Fuerza del centro, lo que impacta el costo final de la vivienda de interés social.

Mesas de trabajo para revisar y evaluar las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares 2005

Tu Casa Urbano
Tu Casa Rural
Adquisición de Suelo Apto para Vivienda

Objetivo:

Atender la petición de los institutos estatales de vivienda, para explorar la posibilidad de flexibilizar las reglas de operación de los programa Tu Casa a cargo del Fonhapo.

Encuentro Nacional Innovación y Calidad en la Vivienda
Hacia la modernización de los registros públicos de la propiedad

Objetivo

Impulsar la modernización los Registros Públicos de la Propiedad, a efecto de contar con organismos eficaces y eficientes, que garanticen la certeza jurídica de la titularidad de los bienes inmobiliarios a través de las inscripciones registrales garantizando la legalidad de las transacciones que se realicen en el mercado inmobiliario y de esta manera fortalecer el desarrollo del mismo.

Reunión de Comisiones Unidas de Vivienda, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Social y Reforma Agraria

Bajo la premisa de que la labor legislativa tiene como fin el dotar a la sociedad de aquellos instrumentos jurídicos que le permitan avanzar en la solución de sus problemas y el satisfacer sus mas elementales necesidades, la Comisión de Vivienda considera de interés general la necesidad de celebrar Reuniones de Trabajo con las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Social con el objeto de analizar:

Programa

La vivienda adecuada en el contexto urbano ó suburbano y el desarrollo social

El derecho a una vivienda digna (problemática y propuesta)
Equipamiento urbano y suburbano (problemática y propuesta)
Mejoramiento en la calidad de vida (problemática y propuesta)

La congruencia y relación de la legislación vigente

Ley Federal de Vivienda (análisis)
Ley General de Asentamientos Humanos (análisis)
Ley General de Desarrollo Social (análisis)

Analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, con mira a mejorarlo para el 2005

Conferencia Reformas fiscales en materia de vivienda

Organismo: Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México.
Titular: Lic. Josefina Román Vergara.
Reforma fiscal en materia de vivienda en el Edomex.

Organismo: Procuraduría Fiscal del DF.
Titular: Lic. Eugenio Robles Aguayo.

Organismo: Deloitte.
Titular: CP Enrique Manrique Díaz Leal.

Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi)

Acercamiento institucional con la agrupación de promotores industriales de vivienda y sus asociaciones regionales.

- Intercambiar opiniones en materia de desarrollo y promoción de vivienda y su contribución al desarrollo urbano sustentable.
- Reunión para la formulación de políticas de fomento a la vivienda que beneficien a la comunidad.
Organismo: Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Titular: Ing. Héctor Aguirre Moncada, Presidente Nacional.

Primer Vicepresidente: Arq. Javier Valenzuela Duarte

Vicepresidente de Fomento Económico y Eventos: Lic. Raúl Melo Reyna
Vicepresidente de Conafovi Fonahpo: Arq. Ramiro Guzmán Barbosa
Vicepresidente de Infonavit: Lic. Mario Sergio Cristo Gutiérrez
Vicepresidente Shf E Intermediarios Financieros: Ing. José Roberto Fernández Arreola
Vicepresidente Dependencias Federales: Ing. Guillermo Padilla Camarena
Vicepresidente Enlace Legislativo: Lic. Eduardo Medrano Lozano
Vicepresidente De Capacitación: Ing. Fausto Ibarra De La Garza Jr.
Vicepresidente De Delegaciones: Arq. Enrique Cárdenas Longoria
Vicepresidente Organización Interna: Ing. José Antonio Vázquez Meléndez
Vicepresidente de Comunicación: Sr. Elkan Sorsby Goldfein

Tesorero Nacional: Dr. Manuel Lugo Goytia
Protesorero Nacional: Ing. Germán Ahumada Alduncin
Secretario Nacional: Ing. Antonio González Dueñes
Prosecretario Nacional: Ing. Antonio Ramón Elizondo

Vocal de Coordinación de Medianas y Pequeñas Empresas: Ing. Jorge Bastarrachea Sosa
Vocal de Coordinación de Grandes Empresas: Lic. Diego Quintana Kawage
Asesores: Enrique Garza Treviño, Lic. Rodrigo de León Segovia

Logros y retos del Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006

Mayo 25 de 2005

Cámara de Diputados, zona C del edificio G (Los Cristales)

Objetivo General

Analizar los logros y retos del Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006 para buscar posibles alternativas que encaminen a una nueva política en la materia.

Vertientes Temáticas

Vertiente 1
Consolidar el crecimiento del sector vivienda

Vertiente 2
Incrementar el financiamiento de la oferta y la demanda de vivienda

Vertiente 3
Desarrollar la productividad del sector vivienda

Vertiente 4
Incrementar la oferta de suelo con infraestructura y servicios para vivienda

Informes

Cámara de Senadores, Comisión de Vivienda
Paseo de la Reforma 10, torre de El Caballito, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, piso 25, oficina 1, México, DF, teléfono 0155 5345 3137.

Cámara de Diputados, Comisión de Vivienda
Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, edificio D, segundo piso. Lada sin costo 01800 21 84 291, extensión 1267; teléfono 0155 5628 1300, extensión 1267.

Proceso de Programación-Presupuestación 2006

Sesión sobre planeación programación y presupuestación en materia de vivienda 2006

Junio 22 de 2005

Objetivos

Analizar los resultados del ejercicio fiscal 2004, y los avances del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2005.

Revisar y evaluar la orientación programática del gasto federal en materia de vivienda para el ejercicio fiscal 2006

(Concertación de estructuras programáticas CEP?s)

(Objetivos, metas e indicadores OMI?s)

Analizar el incremento en las necesidades de vivienda y las limitaciones presupuestales y estructurales.

Evaluación del impacto en la población objetivo de menores ingresos.

Impulsar el fomento para la compra de suelo apto para vivienda básica y económica.

Temática

Orientación programática del gasto federal en materia de vivienda para el ejercicio fiscal 2006

Actividad Institucional / Programa

006 Otorgar Créditos Para la viviendo de Interés social (Fonhapo)
Otorgar crédito para la adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda

007 Apoyar con subsidios el mejoramiento y la adquisición de vivienda (Fonhapo)

Programa de ahorro y subsidio para la vivienda "Tu Casa"
Programa de Vivienda Rural
Programa para la compra de suelo para vivienda
005 Propiciar la construcción, mejoramiento y adquisición de vivienda (Conafovi)
Impulsar el crecimiento, él financiamiento y la oferta de suelo para vivienda (modernización de los registros públicos de la propiedad)

Programa

11:00 Exposición de motivos
Dip. Roberto Pedraza Martínez. Presidente de la Comisión de Vivienda

11:00 Mensaje
Lic. Carlos Román Cepeda. Coordinador Nacional de los Organismos Estatales de Vivienda

11:10 inauguración del evento
C. Carlos Gutiérrez Ruiz. Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda

11:30 Evaluación del ejercicio 2004 y avances del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2005
Orientación programática del gasto federal en materia de vivienda para el ejercicio fiscal 2006
Ing. José Luis Naranjo Esquivel. Director general de Fonhapo

12:00 Análisis del incremento en las necesidades de vivienda y las limitaciones presupuestales y estructurales
Participación de los Institutos Estatales de Vivienda

14:00 Comida

15:00 Análisis del incremento en las necesidades de vivienda y las limitaciones presupuestales y estructurales
Participación de los Institutos Estatales de Vivienda

17:00 Conclusiones

Participantes

Poder Ejecutivo federal

Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi)
Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)

Poder Legislativo federal

Comisión de Vivienda
Cámara de Diputados

Poder Ejecutivo estatal y municipal

Institutos Estatales de Vivienda
Institutos Municipales de Vivienda
 

Vivienda en la agenda reglamentaria

Junio 20 de 2005

Objetivos

Impulsar que los gobiernos municipales, particularmente sus órganos rectores, los cabildos, instrumenten de manera organizada, planeada y prevista la parte reglamentada de los códigos de edificación y los trámites de desgravación y desregulación en materia de vivienda contenidos sus Planes Municipales de Desarrollo.

Coadyuvar en el cumplimiento de estas metas, mediante un esfuerzo de coordinación con instancias del Gobierno Federal, el Legislativo y las asociaciones de municipios en el país.

Programa

Ceremonia de inauguración

11:00 a 11:30

Mensaje: Dip. Roberto Pedraza Martínez, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados

Mensaje: Sen. Marcos Carlos Cruz Martínez, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores

Mensaje: Lic. José Rosas Aispuro Torres, Alcalde de Durango y Presidente de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México, AC)

Mensaje: Lic. Reynaldo Pérez Escobar, Presidente Municipal de Texcoco y Presidente de AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México, AC)

Mensaje: Licenciado Emilio González, Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco, y Presidente de ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, AC)

Mensaje: CP Ana Rosa Payán Cervera, Presidenta de AMMAC (Asociación de Municipios de México, AC)

Mensaje inaugural: C. Carlos Gutiérrez Ruiz, Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda

Desarrollo de los Trabajos

11:30 a 15:00

Tema 1: El código de edificación en los municipios

Tema 2: Unificación de criterios de desgravación y desregulación en los municipios
Tema 3: La obligatoriedad de los planes de desarrollo urbano en los municipios
15:00 Comida

Cronograma de Reuniones Mensuales de Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda 2005

18 de enero de 2005
15 de febrero de 2005
22 de marzo de 2005
19 de abril de 2005
17 de mayo de 2005
21 de junio de 2005
19 de julio de 2005
23 de agosto de 2005
20 de septiembre de 2005
18 de octubre de 2005
22 de noviembre de 2005
6 de diciembre de 2005

Cronograma de Reuniones Plenarias Ordinarias de la Comisión de Vivienda 2005

26 de enero de 2005
23 de febrero de 2005
30 de marzo de 2005
27 de abril de 2005
25 de mayo de 2005
29 de junio de 2005
27 de julio de 2005
31 de agosto de 2005
28 de septiembre de 2005
26 de octubre de 2005
30 de noviembre de 2005
14 de diciembre de 2005
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO, ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO JUNIO DE 2004-JUNIO DE 2005

La Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX legislatura, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dar conocimiento a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general sobre las actividades y tareas realizadas de esta Comisión, rinde su primer informe anual de actividades que comprende el periodo de junio de 2004 a junio de 2005:

Informe

El 3 de junio de 2004 fue instalada la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, con el siguiente mandato:

a) Recopilar información estadística para realizar los diagnósticos sobe cada rubro de interés nacional; apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación, estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.

b) Diseñar responsablemente el futuro del país con proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión de largo plazo.

c) Definir escenarios nacionales con anticipación para aprovechar y potencializar los recursos del país con la mirada puesta en el porvenir, una visión de futuro.

Al inicio de los trabajos de la Comisión, a través de la Mesa Directiva se contactaron a diversos especialistas en los estudios de prospectiva en México, como son: Consultores Internacionales SC, el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales AC, profesores especializados en prospectiva de la UNAM, organizaciones internacionales, así como con líderes mexicanos de opinión en prospectiva.

Del 17 al 19 de junio de 2004 se realizó un curso taller titulado: Prospectiva estratégica para la definición de los futuros de largo plazo de México, en la ciudad de Aguascalientes. El objetivo del taller consistió en familiarizar a los diputados integrantes de la Comisión de prospectiva con el análisis prospectivo-estratégico. Lo anterior, con el fin de destacar la importancia de los estudios de los futuros posibles de México en el corto, mediano y largo plazo, así como con el objeto de orientar la toma de decisiones dentro de las organizaciones públicas y/o privadas.

A finales de ese mismo mes, la Mesa Directiva de la Comisión de prospectiva, extendió una invitación a Consultores internacionales SC, a colaborar con la Comisión como coordinadores responsables y asesores principales del programa de trabajo que, en conjunto con la misma, se llevaría a cabo.

De junio a septiembre de 2004, se trabajó en el anteproyecto del plan de trabajo de la Comisión, realizándose diversas reuniones de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión con los integrantes de Consultores Internacionales SC, con el propósito de efectuar modificaciones y observaciones en el desarrollo del plan de trabajo.

El 28 de octubre de 2004, en sesión plenaria de la Comisión, se sometió a la aprobación de los diputados integrantes el plan de trabajo 2004-2005, resultando aprobado por mayoría de los integrantes de la misma. En el planteamiento del plan quedó establecido la necesidad de ampliar las alternativas de fondeo para poder llevar a cabo el proyecto e incluyó la creación del Consejo Mexicano de Prospectiva, AC.

El 3 de noviembre de 2004, la Mesa Directiva de la Comisión, en conjunto con Consultores Internacionales, presentó el plan de trabajo de la Comisión al doctor Eduardo Sojo, jefe de la oficina de la Presidencia para las políticas públicas de la residencia oficial de Los Pinos.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2004, se planeó la elaboración de un video de sensibilización para dar a conocer la necesidad e importancia impostergable de realizar estudios de prospectiva en México. Asimismo se realizaron diversas reuniones con el despacho Consultores Internacionales, así como con la empresa especializada en comunicación, Lunave Multimedios, la cual fue contratada para la realización del video.

Paralelamente se acordó con otra empresa especializada en comunicación, CK Diseño, el diseño de la imagen de la Comisión, y del Consejo Mexicano de Prospectiva. Dicho diseño se concluyó en el mes de marzo de 2005.

En noviembre de 2004, la Mesa Directiva de la Comisión solicitó al Comité de Administración, una ampliación del techo presupuestal para continuar con los trabajos necesarios para dar cumplimiento al mandato de la misma. Dicho presupuesto fue otorgado a finales del mes de mayo de 2005 y no ha sido liberado a la fecha.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2004, así como los primeros meses de 2005, se trabajó en la elaboración de los estatutos que integrarían el Acta Constitutiva para la creación del Consejo Mexicano de Prospectiva AC. El objeto del Consejo es el siguiente: "ser una instancia que, a través de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México de la Cámara de Diputados, diseñe responsablemente el futuro del país con el proyecto: Agenda 2030: mexicanos portadores de la prosperidad.

El 19 de abril de 2005, se realizó una sesión de la Comisión para realizar las modificaciones que solicitó la Mesa Directiva a los estatutos para la creación del Consejo Mexicano de la Prospectiva.

El 16 de marzo de 2005, se protocolizó ante el pleno de la Comisión Especial de prospectiva, el Consejo Mexicano de Prospectiva. Instrumento fundamental para poder cumplir el mandato y, asimismo, facilitar la participación del resto de los sectores sociales y económicos en el proyecto.

Como parte de la estrategia que se definió para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto de la Comisión, se planteó la necesidad de contar con el diseño y la producción de materiales promocionales para allegar recursos. Durante los meses de abril, mayo y junio del presente, se ha trabajado en la conclusión del primer video de sensibilización, así como en la propuesta para la realización de un segundo video. Para este último, se ha recopilado información, se han realizado entrevistas, y se ha elaborado una primera propuesta de guión.

Asimismo se desarrolló el proyecto para el diseño de un folleto promocional, con imágenes e información de la situación actual que guarda México en temas que se han considerado como clave para el futuro de la nación, de la Comisión y del Consejo Mexicano de Prospectiva, así como de las expectativas y soluciones. Este folleto tiene por objeto informar al público en general sobre las tareas de la Comisión, así como explicar la necesidad y la utilidad de realizar estudios de prospectiva en nuestro país. Este trabajo actualmente está en fase de impresión.

La Comisión de Prospectiva se encuentra en la etapa de prelanzamiento del proyecto que le dio origen. Se está estructurando el formato y la logística para llevar a cabo los foros que involucren a los actores políticos y la agenda para involucrar a los representantes y actores clave del sector empresarial y académico.

Diputados: Manuel Ovalle Araiza, Presidente; Carlos Silva Valdés, Fernando A. García Cuevas, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ, TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 12 DE MARZO AL 23 DE JUNIO DE 2005

Inicio de la presidencia del diputado Javier Orozco Gómez

En reunión celebrada el 28 de febrero de 2005 -a la que asistieron representantes de diversos estados de la República- se realizó el cambio de la Presidencia rotativa de la Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

En ese acto, se hizo entrega de los archivos de la Comisión, consistentes en dos carpetas correspondientes a la gestión de la Presidencia inmediata anterior; sin embargo, fue hasta el 12 de marzo de 2005, cuando inició formalmente la Presidencia del suscrito, de conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política publicados en las Gacetas Parlamentarias del 3 de mayo y 28 de septiembre de 2004.

Proposición con punto de acuerdo

Esta Comisión elaboró y suscribió la proposición con punto de acuerdo, para que se lleve a cabo una sesión solemne para conmemorar el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez, el 21 de marzo de 2006 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicha proposición con punto de acuerdo fue presentada ante en Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión del 15 de junio de 2005, turnándose con esa misma fecha a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados.

Página web

Durante el periodo de abril a junio de 2005, se recopiló la información necesaria para la elaboración de la página web de la Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, para dar cumplimiento a lo señalado en el rubro de actividades por desarrollar del programa de trabajo de esta Comisión, en el que se estableció -entre otras-, la siguiente:

Actividad: Sitio de Internet.

Descripción: Portal dedicado a la información de todo lo relacionado con Benito Juárez, el bicentenario y sitio de información y reunión particular de los involucrados en dicho evento.

Público: Abierto a todo público. De ingreso privado por contraseña.

Una vez hecho lo anterior, se realizaron los trámites administrativos correspondientes para el diseño de la mencionada página, que puede ser visitada actualmente en la sección de micrositios de Comisiones y Comités, de la página principal de la H. Cámara de Diputados, y cuyo contenido es el siguiente:

Integrantes
Acuerdos de creación
Plan de trabajo
Puntos de acuerdo
Iniciativas
Coordinación institucional
Biografía
Ideario
Leyes de Reforma
Documentos históricos

Coordinación interinstitucional

Durante el trimestre a que se refiere el presente informe, la Comisión llevó a cabo el proceso de actualización del programa de actos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, a celebrarse en distintas entidades del país, tal y como se indica:

Gobierno de Aguascalientes

Lic. José Luis del Lira, subsecretario de Gobierno.
Prof. Jesús Rodríguez Briones, director de Acción Cívica.
Festejos programados: La programación dependerá de la coordinación que se logre con el grupo de los masones, que tiene a su cargo la organización de los festejos.

Gobierno de Baja California

CP Ricardo Alfredo Suárez Anaya, director de Relaciones Públicas del Estado. rsuarez@baja.gob.mx
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Baja California Sur

Ing. Antonio Avilés Rocha, subsecretario General de Gobierno
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Campeche

Sergio Mora Rodríguez, director de Acción Cívica.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Chiapas

Dr. Andrés Fábregas, asesor del C. gobernador.
Festejos programados: El Gobierno del Estado de Chiapas, en el marco del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, ha convocado al Premio Estatal de Ensayo Histórico Benito Juárez 2006, con la posibilidad de participar hasta el 31 de enero de 2006.

Gobierno de Coahuila

Lic. Carlos Escamilla Cantú, subsecretario de Gobierno para Asuntos Sociales.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Colima

Mtra. Alba Luz Baca R., secretaria de Gobierno.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Durango

Lic. Zina Ruiz de León, subsecretaria General de Gobierno.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno del estado de México

Lic. Rafael Ochoa Morales, subsecretario de Asuntos Jurídicos.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Guanajuato

Lic. Tomás López, subsecretario de Vinculación y Enlace.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Guerrero

Sra. Rosalinda Lozano Vela, directora General de Actividades Cívicas.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Hidalgo

Lic. Manuel Sánchez Olvera, director General de C. Gobernación.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Jalisco

Lic. María del Rocío Acero, director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Michoacán

Ing. Marco Antonio Zárate Mancha, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, mzarate@michoacan.gob.mx
Festejos programados: Se tienen programadas diversas actividades, en coordinación con distintos municipios.

Gobierno de Morelos

Lic. Rosendo Ocampo Arteaga, coordinador de Ceremoniales Cívicos.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Nayarit

Lic. Luis Ignacio Baños Gutiérrez, secretario de Participación Ciudadana.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Nuevo León

Luis Lázaro Salazar Gutiérrez, secretario de Acción Cívica.
Lic. Margarita Villarreal, coordinadora Cívica.
Festejos programados: Se está elaborando la logística los festejos que se piensan programar. Se estima que el gobierno estatal trabajará conjuntamente con los gobiernos municipales de la entidad.

Gobierno de Oaxaca

Raúl Ávila Ortiz, coordinador general de asesores del gobernador.
Lic. Tomás Estudillo.
Festejos programados: Se tienen programadas diversas actividades, en coordinación con distintos municipios.

Gobierno de Puebla

Lic. Javier López Zavala, secretario General de Gobierno.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Quintana Roo

CP Víctor Viveros Salazar, oficial mayor. oficialmayor.68@hotmail.com
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de San Luis Potosí

Fortunato Castillo Ramos, subsecretario de Acción Cívica y Social.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Sinaloa

MC Gilberto Javier López Alanís, director del Archivo Histórico General. alo44_99@yahoo.com
Festejos programados: Se llevó a cabo la edición de un libro, con motivo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Gobierno de Sonora

Lic. Eusebio Pillado Hernández, director General del Registro Civil. epillado@prodigy.net.mx
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Tabasco

Lic. Máximo Evia Ramírez, secretario de Cultura.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Tamaulipas

Lic. Reynaldo García Martínez, director de Enlace Municipal y Concertación Social.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Tlaxcala

Antropólogo Juan Carlos Ramos Moram, director de Cultura Recreativa y Deportiva.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Yucatán

Lic. Flora Zapata, secretaria privada del C. Gobernador.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Zacatecas

Lic. Tomás Torres Mercado, secretario General de Gobierno.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Contactos

Gobierno de Chihuahua

Nahúm Ordóñez, secretaría Particular del C. gobernador.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Distrito Federal

Srita. Yari Hernández, oficina del secretario de Gobierno.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Querétaro

Srita. Dulce Colín, Secretaría General.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Gobierno de Veracruz

Lic. Vicente Montes, oficina del secretario de Gobierno.
Festejos programados: Hasta el momento, no se concretan.

Coordinación nacional de comisiones juaristas

Con el propósito de conformar una Agenda Nacional Integrada y establecer un mecanismo de comunicación permanente para potenciar los alcances de la conmemoración del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez, esta Comisión recibió invitación de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado de Oaxaca, para participar en la Coordinación Nacional de Comisiones Juaristas, cuya instalación se tenía programada el 26 de mayo de 2005.

Habiéndose suspendido dicha instalación, se colige que en próximas fechas habrá de formalizarse, para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Reuniones de la Comisión

La Comisión se reunió con fecha 22 de junio de 2005, a efecto de hacer entrega formal de la Presidencia y documentos generados durante la gestión del suscrito, al Diputado José Luis Naranjo y Quintana, del Partido de la Revolución Democrática.
 
 













Actas
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, RELATIVA A SU DECIMOQUINTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 19 DE ABRIL DE 2005

Siendo las dieciocho horas con cincuenta minutos del día 19 de abril del año 2005, el diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la decimoquinta reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, contando con la presencia de los diputados Roberto Javier Vega Galina, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (ausencia justificada), José Mario Wong Pérez, María Cristina Díaz Salazar, David Hernández Pérez, Armando Neyra Chávez, Alfonso Rodríguez Ochoa, Rogelio Rodríguez Javier, Martín Carrillo Guzmán, Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello, Tomás Antonio Trueba Gracián, Rafael García Tinajero Pérez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, por lo que hay quórum.

El diputado Presidente procede a la lectura del orden del día y lo somete a consideración del pleno.

Aprobado.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno las actas de las reuniones plenaria y de trabajo con funcionarios del ISSSTE y de la Consar celebradas los días 16 y 30 de marzo de 2005, respectivamente. Se someten a votación con las observaciones propuestas por el diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín.

Aprobadas.

El diputado Presidente, para el análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que modifica la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, refiere los argumentos en que se sustenta el sentido positivo del dictamen, así como las modificaciones propuestas al texto de la minuta.

Sobre el tema, el diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) pregunta si se estimó el costo de la reforma, considerando las presiones financieras que tendría sobre el instituto.

El diputado Presidente, Miguel Alonso Raya (PRD), señala que, originalmente, tendría un costo de 22 millones, y con las modificaciones podría ser del doble.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) pregunta cuántos pensionados hay y el costo que implicaría la reforma; en especial, considerando el recorte de recursos para el IMSS en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) sugiere analizar la fuente de los recursos necesarios y propone que para el año en curso se tomen de los excedentes petroleros.

El diputado Presidente (PRD) precisa que la modificación aplicaría a partir de 2006. Y explica los mecanismos de absorción del costo, por lo que, dado el funcionamiento del sistema de pensiones, éstos serían absorbidos por el Gobierno Federal.

La diputada Gisela Lara Saldaña (PAN) refiere que, en una estimación propia, encontró un costo anual de 260 millones de pesos, resultado de 20 mil casos con un promedio de 13 mil pesos.

El diputado secretario Roberto Vega Galina (PRI) respalda la argumentación del diputado Presidente, dado que la reforma aplicaría a partir de 2006 y los costos los asumiría el Gobierno Federal.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) refiere que lo único que propone la minuta es un cambio en el mes de actualización, para realizarse en enero y no en febrero, como ocurre actualmente. Asimismo, señala que no se están previendo los recursos para el siguiente año.

El diputado Presidente señala el costo originalmente estimado en 22 millones de pesos anuales, así como las consideraciones expuestas en el dictamen y el mecanismo de aplicación de la reforma, por lo que -en su opinión- sería de aprobarse.

El diputado Armando Neyra Chávez (PRI) propone dar tiempo para evaluar la pertinencia de la reforma y para asegurar que en el Presupuesto federal del siguiente año se tendrán los recursos que el Seguro Social necesita.

El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) respalda la propuesta del diputado Neyra Chávez y se pronuncia por dar más tiempo al análisis de la modificación, estimar las presiones que podría generar en las finanzas del instituto y dar prioridad a la atención de la problemática del ISSSTE.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) se pronuncia por dar más tiempo para tener el estudio para solventar las dudas sobre el impacto presupuestal de la reforma.

El diputado Presidente pone a consideración la propuesta de posponer la votación del dictamen, a fin de hacer las estimaciones del costo.

La diputada Cristina Díaz Salazar (PRI) propone que en el dictamen se incorporen las cifras estimadas por el IMSS.

Se somete a votación la propuesta de posponer el análisis y la aprobación del dictamen.

Aprobado.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno los dictámenes, en sentido negativo, remitidos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social el 11 de marzo de 2005.

Dichos dictámenes corresponden a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 B, 24, 27, 70 y 80 de la Ley del Impuesto sobre al Renta, 12, fracciones III y IV, 15, 17, 19 y 222 de la Ley del Seguro Social, y 6, 8 y 16 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el 11 de noviembre de 1999; a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 145 y 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el H. Congreso del estado de Jalisco el 27 de septiembre de 2001; a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el H. Congreso del estado de Jalisco el 29 de octubre de 2002; a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y quinto del artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD) el 21 de noviembre de 2002; y a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo décimo bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar (PT) el 28 de abril de 2003. Se someten a votación en un solo acto.

Aprobados en el sentido propuesto.

El diputado Presidente informa de los asuntos turnados a la Comisión, que incluyen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Protección Social por Desempleo, presentada por el diputado Francisco Diego Aguilar (PRD) el 30 de marzo de 2005; la excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a fin de que se dictamine la iniciativa que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Pablo Anaya Rivera (PRI) el 30 de marzo de 2005; la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Moisés Jiménez Sánchez (PRI) el 31 de marzo de 2005; y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) el 5 de abril de 2005.

Se turnan a los grupos de trabajo para su análisis.

En asuntos generales, el diputado Presidente informa sobre los avances de las reuniones sostenidas con funcionarios del Infonavit los días 31 de marzo y 6 de abril.

Se aprueba por unanimidad la solicitud de autorización a la Junta de Coordinación Política para los viajes internacionales que dos delegaciones de diputados de la Comisión realizarán a países de Europa y Sudamérica, respectivamente.

El diputado Presidente recuerda la realización de la mesa redonda Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, e informa de la mecánica que se utilizará para tal acto.

Se informa de la invitación de la Embajada de Alemania para asistir a la residencia del embajador con motivo de la visita de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Federal de Alemania, programada para el 28 de abril, a las 19:00 horas.

Finalmente, se informa de la invitación del secretario del Trabajo a la presentación de la iniciativa que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, programada para el jueves 21 de abril, a las 11:00 horas.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las diecinueve horas con treinta y cinco minutos.

Firman al calce por la Junta Directiva

Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas, secretarios.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A los integrantes de la CIIPAB, a la comparecencia del secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciado Mario Alberto Beauregard Álvarez, para informar sobre la terminación, resultados y consecuencias de las revisiones de gestión, identidad de objeto, existencia y legitimidad, así como de legalidad, establecidas en los contratos del nuevo programa a que hace referencia el artículo 5o. transitorio de la LPAB, y en general, sobre la implementación de los citados contratos, que se efectuará el lunes 27 de junio, a las 17 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su duodécima reunión ordinaria, que se realizará el lunes 27 de junio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Intervención de los representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión en Comisiones Unidas con la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que se efectuará el martes 28 de junio, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales), para analizar y resolver lo relativo al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo a la institución jurídica denominada "el voto de los mexicanos en el extranjero".

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, al foro Modernización de la justicia penal en México, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de junio, de las 9 a las 21 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Al foro Spam y perspectivas de solución, que se verificará el martes 28 de junio, de las 10 a las 19 horas, en el la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo No. 1 con funcionarios del Infonavit, que se verificará el martes 28 de junio, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 14 horas, en el salón protocolo del edificio A, vestíbulo principal.

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 15 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 29 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Preparativos de la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
2. Preparativos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
3. Organización de visita al estado de Jalisco para impulsar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.
4. Estrategia legislativa para promover la creación de una partida presupuestal específica destinada al financiamiento de las sociedades cooperativas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal de 2006.
5. Asuntos generales:
a) Congreso Nacional de Cooperativas.
b) Invitaciones.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con las Comisiones de Defensa Nacional, de Marina, y de Puntos Constitucionales, al II seminario informativo sobre el papel de México en las operaciones para el mantenimiento de la paz, que se verificará el miércoles 29 de junio, de las 9:30 a las 14 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Programas de Administración y Enajenación de Activos del IPAB, a su segunda reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 29 de junio, a las 9:30 horas, en el salón Adolfo Christlieb Ibarrola (edificio H, segundo piso).

Atentamente
Dip. Rafael Sánchez Pérez
Presidente en Turno de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de junio, a las 10 horas, en en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Presentación del informe de actividades de la Comisión Especial Sur-Sureste (diciembre-junio).
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En coordinación con la delegación Iztapalapa, al Foro de análisis de participación ciudadana y cultura democrática, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana, que se realizará el miércoles 29 de junio, de las 11 a las 15 horas, en el auditorio del campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; el jueves 30 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la terraza del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y el viernes 1 de julio, de las 12 a las 16 horas, en el Museo del Fuego Nuevo.

La delegación Iztapalapa, la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Instituto Federal Electoral convocan al Foro permanente de consulta ciudadana.

Por el impulso de una nueva cultura democrática, participa en este espacio de encuentro ciudadano.

El impulso de una nueva cultura democrática implica un cambio en la concepción y operación de la participación ciudadana, que se traduce en considerar y abrir espacios para que el ciudadano sea el centro en la toma de decisiones.

Es en ese afán que el gobierno delegacional en Iztapalapa, de manera coordinada con instancias académicas y la H. Cámara de Diputados, genera este espacio de encuentro ciudadano, que busca analizar, discutir, reflexionar y debatir en torno a los procesos de la participación ciudadana y el aporte de éstos en la cultura democrática.

En virtud de lo anterior es que la opinión de la ciudadanía debe ser considerada en el marco de la Ley de Participación Ciudadana.

Por todo ello se abre la invitación a participar en este foro de expresión y encuentro ciudadano.

1. Objetivos

a) Generar un espacio para el análisis, discusión y reflexión en torno a los diversos procesos de participación ciudadana en el mundo, en el país y en la Ciudad de México.

b) Sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel que éstos juegan para el fortalecimiento de la democracia.

2. Bases

2.1. De los participantes

Podrán participar todas aquellas personas e instituciones interesadas en el tema (universidades e instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones gubernamentales y ciudadanos en general).

2.2. De la temática

Se presentará una ponencia por escrito, la que será seleccionada por medio de jurado. Los temas por abordar durante el foro de análisis son los siguientes:

Democracia y participación ciudadana.
Perfiles actuales de la cultura democrática y la participación ciudadana.
Experiencias de la formación de ciudadanía en América Latina.

Legislación y participación ciudadana.
Formación de la ciudadanía en México.
Experiencias ciudadanas actuales de la cultura democrática en México.

Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
Experiencias de la participación ciudadana en el Distrito Federal.
Participación de los sectores productivos y sociales en acciones de gobierno.

2.3. De la propuesta

Para participar en el foro se deberá presentar:

1) Ponencia en documento impreso y disco magnético.
2) La extensión del documento no excederá de 20 cuartillas a doble espacio, en tipo de letra Arial de 12 puntos.
3) Resumen de dos cuartillas de la ponencia.
4) Se acompañará del currículum vitae del autor de la ponencia.
5) Los trabajos deberán entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 18:00 horas del viernes 17 de junio de 2005, en
Oficina de la Dirección General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, ubicada en Aldama número 63, Barrio San Lucas, Iztapalapa. Teléfonos: 54 45 10 76, 56 86 18 67 y 54 45 10 32.

2.4. Del método de selección

Un grupo de expertos nombrado por las instituciones convocantes revisará las ponencias a fin de elegir tres, que serán expuestas dentro del Foro permanente de consulta ciudadana.

2.5. Del jurado

El jurado estará integrado por expertos designados por la delegación Iztapalapa, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana, la H. Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral.

El fallo del jurado será inapelable.

2.6. De los resultados

La publicación de los resultados se realizará el 27 de junio de 2005 en la página de Internet de la delegación Iztapalapa, www.iztapalapa.df.gob.mx

3. De los reconocimientos

Las ponencias que serán expuestas dentro del foro recibirán:

a) Un reconocimiento por parte de las instancias convocantes.
b) La inclusión en la memoria del foro, que será difundido entre los sectores convocados.
La participación en la presente convocatoria presupone la aceptación de todas y cada una de sus bases.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el comité organizador.

Programa

29 de junio
FES Zaragoza, auditorio del campus II

Hora: 11:00
Tema: Inauguración

Hora: 12:00 a 12:30
Tema: Democracia y participación ciudadana

Ponentes
Ing. Ignacio Ruelas Olvera (IFE)
Dr. Juan Ángel Torres

Hora: 13:10
Tema: Perfiles actuales de la cultura democrática y la participación ciudadana
Ponente: Mtro. Héctor Santiago (UNAM)

Hora: 13:40
Tema: Experiencias de formación de ciudadanía en América Latina
Ponente: Dra. Liliana López Borbón (Bogotá)

Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana

30 de junio
UAM-Iztapalapa, terraza del edificio de posgrado

Hora: 12:00
Tema: Legislación y participación ciudadana
Ponente: Prof. Enrique Ku Herrera

Hora: 12:40 a 13:10
Tema: Formación de la ciudadanía en México

Ponentes:
Dr. Gustavo López Montiel (ITESM)
Prof. Manuel Larrosa Haro (UAM-I)

Hora: 13:40
Tema: Experiencias ciudadanas actuales de la cultura democrática en México
Ponente: Dip. Emilio Zebadúa

Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana

1 de julio
Delegación Iztapalapa, Museo del Fuego Nuevo

Hora: 12:00 a 12:30
Tema: Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal

Ponentes:
Lic. Andrés Serra Rojas Vertí
Dip. Horacio Martínez Meza

Hora: 13:10
Tema: Experiencias de participación ciudadana en el Distrito Federal
Ponente: Mtro. Humberto Trejo (IEDF)

Hora: 13:40
Tema: Participación de los sectores productivos y sociales en acciones de gobierno
Ponente: Lic. Óscar Rossbach Vaca (Canacintra)

Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana

Hora: 15:00
Tema: Clausura
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de junio, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Dip. Ángel Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 29 de junio, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quorum.
3. Foro internacional de fiscalización (evaluación).
4. Controversia constitucional No. 91/2003.
5. Opinión sobre minuta del Senado.
6. Solicitud de la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES; ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS; Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la reunión de balance del tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que tendrá verificativo el jueves 30 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente

Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana

Dip. Adriana González Furlong
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez Adolescencia y Familias
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio: ¿es posible salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural de México? que, en coordinación con Oxfam Internacional, se llevará a cabo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jueves 30 de junio

9:00-9:30 horas. Registro.

9:30-10:00 horas. Inauguración.

Inauguración
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Cámara de Diputados.

Mensajes
Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.
Joost Martens. Oxfam.

Moderador
Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.

10:10-12:00 horas. Panel inaugural.
¿Cuáles deben ser los objetivos de Estado en las negociaciones agrícolas de la OMC?

Moderador
Gonzalo Fanjul. Oxfam.

Conferencistas
Licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.
Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de la Comisión del Campo. Conago.
Senadora Silvia Hernández Enríquez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.
Heladio Ramírez López. CNC.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

12:10-14:00 horas. Panel 1.
Estado actual de las negociaciones agrícolas de la OMC y ruta hacia la reunión ministerial de Hong Kong

Moderador
Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, secretario del Comité del CEDRSSA.

Conferencistas
Licenciado Ángel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales. Secretaría de Economía.
Gonzalo Fanjul. Oxfam.
Brasil.
India.
Doctor Alejandro Villamar Calderón. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP, EU).

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

14:00-15:30 horas. Comida.

15:30-17:30 horas. Panel 2.
¿Cómo garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las negociaciones agrícolas de la OMC?

Moderador
Diputado José Guzmán Santos, secretario del Comité del CEDRSSA.

Conferencistas
Licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora general de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Internacionales. Aserca, Sagarpa.
Doctora Yolanda Trápaga Delfín. UNAM.
Doctora Rita Schwentesius Rinderman. CIESTAAM, Uach.
Doctor Félix Vélez Fernández Varela. ITAM.
Doctor Jorge Witker. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

30 minutos Viernes 1 de julio 9:30-11:50 horas. Panel 3.
Propiedad intelectual y recursos genéticos

Moderador
Simon Ticehurst. Oxfam.

Conferencistas
Doctor José Sarukhan Kermes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.
Doctor Víctor Manuel Toledo. UNAM.
Doctor Alejandro Nadal Egea. Colmex.
Aldo González Rojas. UNOSJO, Oaxaca.
Alejandro Calvillo. Greenpeace.
Octavio Paredes. Academia Mexicana de las Ciencias.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

11:50-12:00 horas. Receso.

12:00-14:00 horas. Panel 4.
El papel y las propuestas del Poder Legislativo

Moderador
Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.

Conferencistas
Diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía.
Senador Fernando Gómez Esparza, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.
Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Senador Esteban Ángeles Cerón, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Senador José Antonio Aguilar Bodegas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

14:00-15:30 horas. Comida.

15:30-17:30 horas. Panel 5.
El papel y las propuestas de los actores de la sociedad rural

Moderadora
Leticia Susana Cruickshank. Oxfam Internacional.

Conferencistas
CAP-Congreso Agrario Permanente.
CNC-Confederación Nacional Campesina.
CNA-Consejo Nacional Agropecuario.
Mecnam-Movimiento el Campo no Aguanta Más.
ANIPA-Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.
Compich-Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas.
UNORCA- Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
RMALC.

Conferencias de 10 minutos

Sesión de preguntas

30 minutos

17:30-18:30 horas. Panel de conclusiones y clausura.

Conclusiones
Relatores de los paneles
iputado Víctor Suárez Carrera. Presidente del CEDRSSA.

Clausura
Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En coordinación con Alianza Social, APN; Acción Afirmativa, APN; Coordinadora Ciudadana, APN, y la Asociación Mexicana de Voluntarios AC, al foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II, como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana, que se llevará a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de julio, de las 9:30 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

Día 6

9:30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Declaración de apertura por parte de la diputada María del Carmen lzaguirre Francos, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana.

10:15 horas: Salutación del padre José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

10:30 horas: Síntesis biográfica de Juan Pablo II por parte de la señora Teresa Alfaro de Calvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Voluntarios, AC.

11:00 horas: Conferencia magistral Juan Pablo II, el abogado de América, por el licenciado José Antonio Calderón Cardoso, Presidente Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 horas: Conferencia magistral Libertad religiosa y laicidad del Estado en el pensamiento de Juan Pablo II, por el licenciado Raúl González Schmal, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

12:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas: Conferencia magistral Los derechos humanos, la paz y la solidaridad en la visión de Juan Pablo II, por el doctor Guillermo Velasco Arzac, de Coordinadora Ciudadana, APN.

13:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

Día 7 9.30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Conferencia magistral Aplicación en México del pensamiento socioeconómico de Juan Pablo II, por el ingeniero Bernardo Pacheco Escobedo, de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura.

10:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:00 horas: Conferencia magistral El reto de México a la luz del pensamiento político de Juan Pablo II, por el licenciado Guillermo Valencia Huitrón, consejero Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:45 horas: Conferencia magistral Deuda externa del tercer mundo: pobreza y desigualdad desde la visión de Juan Pablo II, por el doctor Juan Ángel Torres, presidente Nacional de Acción Afirmativa, APN.

12:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas: Conferencia magistral La importancia histórica del pensamiento social de Juan Pablo II, por el licenciado Rafael Chávez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

13:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas: Mensaje de clausura a cargo del diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de julio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

Junto con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a la presentación del libro Gobernar con calidad y para el desarrollo: experiencias de innovación en los municipios mexicanos que, dentro del marco del premio Gobierno y gestión local 2004, se verificará el miércoles 6 de julio, a las 17:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.

14:20 a 14:30 horas. Receso.

14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.

17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.

3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.

5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural

9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas

10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas