Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1775, miércoles 15 de junio de 2005


Informes Convocatorias
 
 


Informes


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN EL CASO DEL ASESINATO DEL CARDENAL JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO, DE TRABAJO

30 DE MAYO DE 2005.

Mensaje inicial del Presidente de la Comisión

Como todos sabemos, el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más, ocurrido el 24 de mayo de 1993 conmocionó a los mexicanos, y hoy, a más de una década, sigue indignando a la sociedad, ya que tras una investigación tan larga como ineficaz y plagada de irregularidades, no ha podido ser resuelto.

Ante este magnicidio el entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo McGregor, se presentó ante los medios señalado que el cardenal Posadas había perdido la vida a consecuencia del fuego cruzado entre las bandas de narcotraficantes de los Arellano Félix y "El Chapo" Guzmán, hipótesis ante la cual el doctor Mario Rivas Souza, médico forense del Estado de Jalisco, con más de 40 años de experiencia profesional, hizo pública su inconformidad advirtiendo que el cardenal había recibido 14 disparos a corta distancia y directísimos, que incluso tenía una huella de pólvora en el mentón, lo que sucede cuando se dispara a una distancia no mayor a un metro.

Ante esta inconformidad, en el mes de julio de 1993, el procurador Carpizo, presentó un nuevo informe en el que se establecía que el cardenal Posadas Ocampo y el señor Martín Aceves, habían sido confundidos con el narcotraficante conocido como el Chapo Guzmán.

Ante los hechos acontecidos y dada la incertidumbre reinante entre los ciudadanos respecto al móvil del asesinato del cardenal, la LIV Legislatura del Congreso de Jalisco creó una comisión especial encargada de dar seguimiento al caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, integrada por cuatro diputados, la cual se dio a la tarea de solicitar en diversas ocasiones a la PGR información, aclaraciones así como la práctica de diversas diligencias para conocer la verdad de los hechos.

Posteriormente, el 9 de julio de 1998, siendo procurador general de la República, el licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, se da una acción importante en el caso de la investigación Posadas, la integración de un Grupo Interinstitucional conformado con la participación de la PGR, el gobierno del estado de Jalisco, representantes del Episcopado Mexicano y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, grupo que se encargaría de la revisión conjunta de la conclusión sustentada por la PGR, "en el sentido de que el homicidio del cardenal Posadas era resultado de una confusión".

Sin embargo, como resultado de los trabajos durante 2 años de dicho Grupo, no fue posible llegar a una conclusión conjunta, toda vez que algunos integrantes del Grupo sostenían la hipótesis del homicidio doloso del cardenal y otros se inclinaban por la hipótesis del homicidio derivado de la confusión entre las bandas de narcotraficantes.

Así, una vez finalizados los trabajos del mencionado grupo interinstitucional, el gobierno de Jalisco sostuvo que el homicidio del cardenal Posadas fue un crimen doloso, con 14 disparos directísimos y a corta distancia, en un operativo que implicó premeditación, alevosía y ventaja, señalando que en el aeropuerto alguien hizo coincidir a las bandas de narcotraficantes de "El Chapo" Guzmán y los Arellano Félix, en tanto que un tercer grupo ejecutor dio muerte al cardenal Posadas, generándose después la confusión.

En tanto, la PGR determinó el 15 de noviembre del 2000 mandar a la reserva el expediente ratificando la hipótesis de la confusión, en espera de nuevos elementos que permitieran dar continuidad a la investigación.

Ya en la presente administración, del Presidente Vicente Fox Quesada, el 25 de mayo de 2001 el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar al procurador general de la República, General Rafael Macedo de la Concha, sacar de la reserva el expediente del caso Posadas, para la revisión de todas y cada una de las actuaciones a partir de la revisión de diversa documentación que se decía contenía nuevos elementos de prueba y de las declaraciones de Enrique Harari Garduño y José Luis Thrión Muños, relacionados con el caso y recientemente detenidos por otros delitos.

Así, el 12 de junio de 2001 la PGR reabrió la investigación y ordenó que la información contenida en la indagatoria fuera actualizada y analizada nuevamente, lo que dio como resultado la detección de algunas irregularidades en la primera etapa de las investigaciones, como la sustracción o pérdida de la declaración del nuncio apostólico Girolamo Prigione, así como la "depuración" de 954 fojas del expediente, anomalía que dio por resultado el ejercicio de la acción penal en contra de 4 personas, incluido un ex subprocurador, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Finalmente, el 23 de mayo de 2003, la PGR rindió un informe de avances del Caso Posadas, en el cual se señaló que existían diversas líneas de investigación que aún no estaban completamente agotadas, como la referente a la presunta presencia del entonces Director de la Policía Judicial Federal en el lugar de los hechos; la existencia de un avión militar que escoltaba y sacó a "El Chapo" Guzmán de Guadalajara; las intervenciones telefónicas a las líneas del cardenal Posadas desde la misma delegación de la PGR en Jalisco; la participación de la delegación Jalisco del Cisen en la investigación de los hechos; así como los viajes de elementos de la PGR a Guadalajara, incluido un subprocurador, para apoyar las investigaciones iniciales de la Procuraduría del estado antes de que los hechos se llevaran a cabo. Líneas de investigación en las que hasta la fecha, se continúa trabajando y recabando elementos de prueba.

En tal sentido, vemos con preocupación que han pasado ya diez años de este lamentable acontecimiento, el cual ha sido investigado por un número considerable de procuradores en turno y fiscalías especiales creadas para tal efecto, sin que este lamentable y muy grave crimen haya podido ser esclarecido aún.

Es de señalarse que con fecha 21 de noviembre de 2003 la Conferencia del Episcopado Mexicano dirigió una petición a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios en esta H. Cámara de Diputados, suscrita por su Presidente, el obispo de León José Guadalupe Martín Rábago, y su secretario, el obispo de Texcoco Carlos Aguiar Retes, en representación de los obispos católicos de México, a efecto de solicitar la creación de una comisión especial de seguimiento del caso Posadas Ocampo o, de considerarse oportuno, solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise el proceso de las investigaciones, con la finalidad de conocer la verdad y de que prevalezca en todo momento el Estado de derecho, demostrándonos con ello la confianza que se tiene en que nosotros, señores y señoras legisladores, podamos contribuir eficazmente al esclarecimiento de este crimen y a levantar el velo de impunidad que se ha tendido sobre el mismo.

En tal virtud, en fecha 15 de diciembre de 2003 se presentó en esta tribuna, con el respaldo de aproximadamente 100 compañeros legisladores, equivalentes a 20% de esta Cámara, una proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial encargada de dar seguimiento exhaustivo a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes en el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, misma que fue reiterada el 1 de abril de 2004 y que finalmente la Junta de Coordinación Política dictaminó favorablemente, siendo aprobada la creación e integración e integración de esta comisión en la sesión del Pleno de esta Cámara de Diputados del 29 de abril pasado.

Toda vez que la seguridad, la justicia y la transparencia constituyen algunas de las más trascendentales obligaciones del Estado para con la sociedad mexicana, es necesario que nuestras instituciones encargadas de procurar justicia actúen con la debida responsabilidad y eficacia, hasta llegar al fondo de este asunto para conocer la verdad y el motivo real de este magnicidio que conmocionó al país y es una cuenta pendiente con la nación.

Esta comisión especial que hoy se instala tal como fue establecido en el acuerdo de su creación podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquiera otra acción para el cumplimiento de su objetivo, a fin de presentar un informe al pleno el 30 de noviembre de 2004.

Esta Comisión hace suyo el reclamo de la sociedad mexicana respecto de la imperiosa necesidad de continuar con la investigación, el esclarecimiento y el castigo a los culpables del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más perpetrado el 24 de mayo de 1993.

Para ello habremos de realizar todas las acciones a nuestro alcance, que sin violentar la competencia de los órganos del Estado, nos permitan llegar al esclarecimiento de los hechos, que es, como hemos dicho, una demanda y un anhelo justo de la sociedad.

Es necesario desplegar en nuestros trabajos un seguimiento activo y exhaustivo de las investigaciones hasta la fecha, analizando las hipótesis de trabajo y la lógica de las investigaciones, examinando las fuentes primarias de información y revisando el avance y los alcances de las líneas aún abiertas e inconclusas, que pueden llevar al pleno esclarecimiento del caso.

Todos los mexicanos demandan de sus autoridades responsables de procurar e impartir justicia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el absoluto respeto a las garantías consagradas en nuestra Constitución y en el caso Posadas Ocampo, como en cualesquier otro asunto semejante, sólo con la verdad, el esclarecimiento y el castigo de los culpables, estaremos frente a un Estado de derecho en el que imperen la justicia y las libertades, consolidándose así la confianza en nuestras instituciones.

Si esta Comisión, estimados compañeros diputados, puede contribuir en alguna medida a este objetivo en el ámbito de sus facultades, habremos aportado nuestra parte para el México de justicia que todos anhelamos.

Diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez

Presidente de la Comisión Especial

Para dar cumplimiento a la obligación de rendir un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados respecto de los resultados de sus labores, prevista en el numeral cuarto del acuerdo de creación, esta Comisión Especial emite el siguiente

Informe

Acuerdo de creación: 29 de abril de 2004.

Instalación de la Comisión: 11 de mayo de 2004.

Término: 30 de noviembre de 2004.

Objeto: Dar seguimiento exhaustivo a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes en el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Integrantes

Por el grupo parlamentario del PRI:

1. Diputado Francisco Javier Guízar Macías (secretario)

2. Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa

3. Diputado Jesús Lomelí Rosas

Por el grupo parlamentario del PAN:

1. Diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (Presidente)

2. Diputado Ramón González González

Por el grupo parlamentario del PRD:

1. Diputado Rafael Candelas Salinas (secretario)

Por el grupo parlamentario del PVEM:

1. Diputado Jorge Legorreta Ordorica

Por el grupo parlamentario de Convergencia:

1. Diputado Jesús González Schmal

Con fundamento en el segundo punto del acuerdo de creación, que prevé que para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de sus competencias, se llevaron a cabo las reuniones de trabajo que se describen, se obtuvo el informe emitido por la Procuraduría General de la República que obra en anexo, así como la sentencia emitida en el estado de Jalisco por los delitos del fuero común acaecidos con relación al crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Reuniones de trabajo

a. Sesión de instalación, del 11 de mayo de 2004

* Mensaje de la Presidencia de esta Comisión

* Propuesta de proyecto de agenda por la Presidencia.

* Se acordó solicitar al procurador general de la República un informe actualizado sobre el estado que guarda la averiguación previa SE/001/95 y de las indagatorias relacionadas con ella.

* Se acordó recabar la información bibliográfica y la existente en la propia Cámara.

* Se acordó que los diputados integrantes de la Comisión trabajen con sus grupos parlamentarios en la revisión del proyecto de agenda propuesto en esta sesión.

* Se acordó enviar aviso de la instalación de esta Comisión a la Conferencia del Episcopado Mexicano.

* Se anexa acta de la sesión.

b. Reunión plenaria del 25 de mayo de 2004

* Distribución y análisis del material bibliográfico del caso.

* Se acordó agendar reunión de trabajo con el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, con el procurador del estado, licenciado Gerardo Octavio Solís Gómez, y con el médico forense Mario Rivas Souza.

* Se acordó agendar entrevista con el procurador general de la República, General Rafael Macedo de la Concha y con la licenciada Marisela Morales Ibáñez, coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales.

* Se acordó solicitar a la juez cuarta de lo Criminal en el estado de Jalisco, licenciada Felícitas Velásquez Serrano, copia certificada de la sentencia relacionada con el caso.

* Se anexa acta de la sesión.

* Se anexa copia de los puntos resolutivos de la sentencia del expediente 20/2001-D, del Juzgado Cuarto de lo Criminal en el Estado de Jalisco.

c. Reunión con el procurador general de Justicia de Jalisco, licenciado Gerardo Octavio Solís Gómez; licenciado Joaquín Chan González, coordinador de División y Fiscal a cargo del caso Posadas; y con el licenciado Espiridión Medina García, subprocurador B, de fecha 21 de junio de 2004. Se anexa acta.

d. Reunión con el doctor Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense del estado de Jalisco de fecha 21 de junio de 2004. Se anexa acta.

e. Reunión con el General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República; con la licenciada Marisela Morales Ibáñez, coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales; licenciado Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico; y con el licenciado Gerardo Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de fecha 24 de junio de 2004. Se anexa acta.

f. Reunión plenaria del 10 de noviembre de 2004. Se anexa acta.

g. Reunión Plenaria del 24 de noviembre de 2004. Se anexa acta.

Conclusiones

Antecedentes

1. La averiguación SE/001/95 del caso Posadas fue reabierta desde el 12 de junio de 2001 a petición del Congreso de Jalisco al procurador de la República y se están agotando 8 líneas de investigación surgidas a raíz de su reapertura.

2. El 21 de noviembre de 2003 la Conferencia del Episcopado Mexicano dirigió a los coordinadores de los grupos parlamentarios una solicitud en la que señalaba que:

Hemos venido reclamando al Gobierno de México, en diversas ocasiones y a través de distintos pronunciamientos, el esclarecimiento completo del crimen cometido con el asesinato del señor cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ya que el resultado de la investigación llevada a cabo por la PGR reabierta en la presente administración del Presidente Vicente Fox, deja sin clara respuesta varias preguntas que se han venido planteando.

Nuestra intención es únicamente conocer la verdad para que se haga justicia, ya que en nuestra patria han sido varios los crímenes que quedan impunes, lo cual impide que la impartición de la justicia se haga de manera clara y transparente, conforme a la ley y prevalezca en todo momento el estado de derecho. Sólo la verdad nos va a llevar a la justicia, condición sin la cual no podrá haber perdón y reconciliación para una auténtica paz.

Es esta la razón por la que solicitamos, de acuerdo con las facultades que les asisten, nombren una Comisión Especial de Seguimiento del Caso Posadas, y si lo consideran oportuno, que la propia Cámara solicite en los términos del artículo 97 constitucional, 2º párrafo, la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise el proceso de investigación, el cual adolece de varias irregularidades.

De esta manera se terminaría con las polémicas estériles que se han venido dando en los medios y se daría una mayor credibilidad en los resultados de la investigación.

3. El diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez presentó el 9 de diciembre de 2003 y el 1º de abril de 2004 puntos de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial que, aprobada por el Pleno se constituyó con fecha 29 de abril de 2004 y se le reconoció una vigencia que concluye el día de hoy, 30 de noviembre de 2004, motivo por el cual y para dar cumplimiento a su objetivo, el suscrito, a nombre de todos sus integrantes, rinde el presente Informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados, respecto de los resultados de las labores de esta Comisión Especial.

4. La Comisión Especial tuvo 6 reuniones ordinarias de trabajo, en las que se analizó información y se entrevistó a diversas autoridades, entre las que se encuentran: el procurador general de Justicia del Estado de Jalisco, licenciado Gerardo Octavio Solís Gómez, el licenciado Joaquín Chan González, Coordinador de División y Fiscal a cargo del caso Posadas; el licenciado Espiridión Medina García, subprocurador B; así como el doctor Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense del Estado de Jalisco; así también el General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República; el licenciado Alejandro Ramos Flores. subprocurador Jurídico; el licenciado Gerardo Higuera Bernal; subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; el licenciado Abigai Vargas Tirado, Coordinador General de Investigaciones contra el narcotráfico y delitos vinculados; el licenciado Carlos Luque Luna, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la delincuencia; la licenciada Marisela Morales Ibáñez, Coordinadora General de Investigación; el licenciado José Carlos Beltrán, Secretario Particular del señor procurador; el licenciado Nabor Carrillo, Coordinador de Asesores.

De las reuniones de trabajo celebradas con los funcionarios descritos, cuyas actas se anexan al presente informe, sobresalen los siguientes:

Aspectos relevantes

Reunión con el licenciado Gerardo Octavio Solís Gómez, procurador general de Justicia del Estado de Jalisco

5. El procurador hizo alusión a la sentencia de primera instancia dictada en mayo de 2004 mediante la cual se absolvió a dos de los inculpados y el resto fueron condenados a penas privativas de libertad, por diversos delitos relacionados, que oscilan entre los 80 y los 318 años, quedando en 40 años, que es la pena máxima permitida en el estado; refirió también que quedan aproximadamente 30 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

Asimismo, procedió a enunciar a los sentenciados y las penas que recibieron:

* Rodrigo Villegas Von.- 32 años por el crimen del cardenal y 18 por el resto de los occisos.

* Ulises Murillo Mariscal.- 32 y 18 años respectivamente.

* Edgar Eduardo Mariscal Rábago.- 34 y 18 años respectivamente.

* Santiago Niebla Rivera.- 32 y 18 años respectivamente.

* Álvaro Osorio Ozuna (El Nahual).- 30 y 17 años respectivamente.

* José Rosalío Beltrán Medina.- es omisa la C. juez.

* Manuel Alberto Rivera.- 30 y 18 años respectivamente.

* José Guadalupe Armenta Valdez (El Vinillo).- Absuelto

* Juan Carlos Mendoza Castillo (El Paisa).- Absuelto.

* Juan Enrique Vascones Hernández.- 23 y 15 años respectivamente.

* Humberto Rodríguez Bañuelos (La Rana).- Aún no ha sido sentenciado pues se acaba de cerrar la instrucción. Se espera que a fin de año haya sentencia.

Aclaró que las penas impuestas no son iguales en virtud del concurso de delitos y que se les puede imponer hasta las dos terceras partes de ellas.

De igual manera, a solicitud de la Comisión informó que todos estos sujetos sentenciados fueron aprehendidos por la PGR 12 de ellos; por la PGR con el auxilio de la Procuraduría de Jalisco 3 de ellos; por la Procuraduría de Jalisco con el auxilio del Capitán Horacio Montenegro, de la 5ª Región Militar, 4 de ellos; Por la Procuraduría de Jalisco, 2 de ellos; y por el Capitán Montenegro, 1 de ellos; asimismo, que se encuentran pendientes 10 órdenes de aprehensión, conforme a la relación anexa a este informe.

6. Asimismo, a pregunta de la Comisión, informó el procurador, que en lo que corresponde al trabajo de las 8 líneas de investigación sobre el complot, que sigue la PGR, la Procuraduría de Jalisco no ha intervenido prácticamente en ninguna, y que considera normal que no se les invite porque están muy hechos a la teoría de la confusión. Asimismo, expresó que la Procuraduría del Estado no se ha metido a fondo para no contaminar un criterio que debe ser objetivo, que sólo si se les solicita algo lo envían, para no influir en el ánimo de quien investiga, de la PGR, que es la que tiene las investigaciones.

7. Explicó también que respecto de Alberto Ballardo Robles, el "Gori", primer detenido en el caso y a quien de acuerdo con la información de las despachadoras de Aeroméxico, el día de los hechos no le pudieron dar el pase de abordar por encontrarse borracho y que posteriormente fuera aprehendido en un hotel del centro comercial Plaza del Sol, que no ha sido posible notificarle el auto de sujeción a proceso dictado por la Juez 4º de lo Penal, al no encontrarlo en el centro correctivo No. 1 por haber sido trasladado a Estados Unidos, por lo que se encuentra suspendido su proceso.

8. El señor procurador consideró que pudiera haber un punto nebuloso, pero que los procedimientos fueron normales y que estuvieron bien llevados: autopsias, balística, posición de vehículos, cateos, castigos, etcétera; lo que confirma el juez con sus sentencias condenatorias y un par de absolutorias que fueron impugnadas; agregando que a la PGR le ha faltado hacer la investigación necesaria para quitar las dudas en lo que la propia intervención del Dr. Jorge Carpizo no fue lo más afortunada, pues se vio muy gráfico y muy poco técnico.

9. Respecto de la posible inducción en la declaración de diversos detenidos durante la intervención que tuvo personal de la 5ª Región Militar y el Capitán Horacio Montenegro en apoyo de la PGR y la Procuraduría del Estado y hasta cuándo duró este auxilio o apoyo, durante los primeros días de la investigación, el señor procurador respondió no contar con la información precisa.

10. El doctor Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense del Estado de Jalisco, manifestó que al hacer el estudio del cuerpo del cardenal, dijo que había tatuajes de pólvora en la barbilla del cardenal, lo que indica la distancia de los disparos, de cuando mucho un metro y medio, como quedó asentado en su informe, abocándose a señalar la causa de la muerte sin señalar a nadie como culpable y que lo único que sabe es que fueron dos personas las que participaron, uno que asesinó al cardenal y otro a su chofer, estando el auto parado y el cardenal bajando la pierna para descender.

Reunión con el General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, subprocuradores y equipo de trabajo

Sistematización de la información

11. Se informó a la Comisión que, en atención a la instrucción del señor procurador para determinar si había estado influenciado el proceso en algunas de sus líneas, se llevó a cabo la sistematización de la información que consiste en reunir toda la información disponible de modo que una sola hoja es sometida a un estudio profundísimo para luego armar todo lo actuado, de tal suerte que al cabo de un periodo muy largo, sujeto a verificaciones y reverificaciones se pudo lograr este proceso de sistematización, toda vez que al Ministerio Público le interesa tener la certeza de que no falta ningún dato, nombre, cuenta, vehículo, arma, placas, hechos, etcétera. Las gráficas presentadas no tienen nada que no esté ministerialmente fundamentado. Cada detalle está dentro de una foja. Si se escoge un dato en particular, el sistema dará las referencias que existen en el expediente.

Fojas desaparecidas

12. Por parte de la Comisión se preguntó si este programa comprende las mil fojas desaparecidas y ajustadas del informe de la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, a lo que se respondió que las fojas que no están no pueden ser tomadas en cuenta; que el faltante resultó cuando precisamente el Centro de Inteligencia descubrió que faltaban con base en el trabajo de tamización y es así como tomó un camino relacionado pero paralelo; que al detectar el faltante de las fojas mencionadas, se dio vista al Ministerio Público para iniciar la averiguación correspondiente, así como de la desaparición de la declaración del ex nuncio Girolamo Prigione.

El subprocurador Alejandro Ramos agregó que cuando se descubrió que faltaban 1000 fojas, al proceder contra los responsables se argumentó en constancia que obra en el expediente, que como había documentación duplicada, se depurarían diversas fojas y la licenciada Marisela Morales expresó que la PGR solicitó copia de dichas fojas al Juzgado y que ya fueron repuestas las que faltaban.

Bitácoras

13. A pregunta de la Comisión respecto de las supuestas irregularidades o contradicción de declaraciones, respecto de las bitácoras de los vuelos acontecidos el día de los hechos, la Procuraduría expresó que sólo hay confusión respecto de un documento, que todos los demás concuerdan, y que esa confusión se debe a un error involuntario, toda vez que los formatos no establecen las horas zulu (del meridiano de Greenwich) sino únicamente la hora local. A este respecto, cabe señalar que el SENEAM (Sistema de Navegación Aérea Mexicano) respondió originalmente que no contaba con la información oficial de los vuelos del 24 de mayo de 1993, porque sólo se guardaba por cinco años, pero que posteriormente y en una inspección ocular en las oficinas del aeropuerto de Guadalajara la misma persona que había dicho que no existía esa información entregó al Ministerio Público las bitácoras de los vuelos con los horarios de los mismos de acuerdo con la hora zulu o internacional y las ubicaciones de los pasajeros y que esta información había sido anotada conforme correspondía, aunque después el mismo trabajador expresó en otra declaración que lo había hecho así por órdenes de su jefe, quien ya había fallecido y que estaba equivocada.

Asimismo, se planteó por la Comisión la posibilidad de otras pruebas adicionales a las declaraciones de los pasajeros de dichos vuelos que pudieran clarificar la hora de salida de los mismos, tales como las constancias de abastecimiento de combustible de los aviones, puesto que estos no pueden ser cargados con mucha anticipación a su salida.

Avión militar que habría llevado al Chapo de Guadalajara al DF

14. La licenciada Marisela Morales, Fiscal del caso, señaló que ha quedado desvirtuado lo declarado por el ex Comandante Fulvio Jiménez Turegano, en cuanto al supuesto traslado en un avión militar del Chapo Guzmán, después del crimen y en la ruta de Guadalajara a México; que Jiménez Turegano es prófugo de la justicia y los elementos que dio no permiten continuar con la investigación.

Presunta participación del CISEN

15. La fiscal Marisela Morales manifestó a la Comisión que, respecto de dos video grabaciones que Florentino Cuervo López, Jefe de Seguridad del Aeropuerto recogió el día del crimen a personas que dijeron ser agentes de seguridad del CISEN, y que fueron enviadas a la PGR por el Fiscal Federal Alejandro Arenas, que dichas personas eran de seguridad del Aeropuerto, no del CISEN y que no refieren en su declaración haber traído cámaras. El subprocurador Alejandro Ramos manifestó a la Comisión que las declaraciones del Almirante Wilfredo Robledo y José Luis Figueroa, funcionarios del CISEN en aquel entonces, no resultan procedentes puesto que nadie los cita y no puede llamarse a declarar a todos.

Presuntas amenazas al cardenal Posadas

16. Con relación a las supuestas amenazas al cardenal Posadas durante una reunión en Los Pinos, según declaración de un amigo de la infancia del cardenal, en el sentido de que el cardenal fue amedrentado por José Córdova Montoya para guardar silencio a cambio de apoyos para su Diócesis, la Fiscal Marisela Morales informó a la Comisión que en posterior declaración, se retractó el testigo y que ya se había efectuado la declaración de Andrés Massieu, que era Secretario Particular del Presidente Carlos Salinas sin que se aportara ningún elemento al respecto.

Supuesta vigilancia a la casa del cardenal, incluso desde un helicóptero

17. La Fiscal expresó que aunque están pendientes declaraciones de trabajadores de la biblioteca contigua a la casa del cardenal y de vecinos, la declaración original de una empleada de la biblioteca que refiere la supuesta vigilancia está desvirtuada porque en la ampliación de la declaración hay contradicciones.

Supuesta autoría material de Gustavo Luhrs Tijerina y Miguel Silva Caballero

18. El informe oficial de la PGR señala respecto de la supuesta participación de los ex Comandantes Gustavo Luhrs Tijerina y Miguel Silva Caballero, quienes aparecieron ejecutados y encajuelados con posterioridad a los hechos, no está acreditada en la indagatoria, no existiendo registros en los archivos de la Policía Judicial Federal de la existencia de una persona Laura o Norma Angélica Azcárraga Martínez que pudiera haber referido su participación y que se encuentra acreditado que fue Edgar Nicolás Mariscal Rábago quien disparó y privó de la vida al cardenal Posadas, quien ha sido sentenciado por ello.

Supuesta presencia de Rodolfo León Aragón, director de la Policía Judicial Federal en el lugar del crimen

19. Respecto a esta línea de investigación apoyada por la declaración de Juan Enrique Vascones Hernández, gatillero de los hermanos Arellano Félix que dijo al MP que el 23 de mayo de 1993 le habló Rodolfo León Aragón a Ramón Arellano Félix para citarlo en un lugar que después supo era el aeropuerto de Guadalajara y que al día siguiente lo vieron a la entrada de vuelos internacionales junto con sus agentes en el pasillo donde llegan los taxis, por lo que Ramón Arellano le dijo "vámonos" e inmediatamente abordaron el vuelo a Tijuana; la Fiscal Marisela Morales informó a la Comisión que las primeras declaraciones de testigos no señalan a León Aragón y que en su calidad de indiciados declaran lo que les favorece y no se auto incriminan por lo que no hacen prueba contundente sus declaraciones, que el director de la Policía Judicial se enteró de los hechos por vía telefónica y que en las bitácoras no aparece que haya volado a Guadalajara, sino hasta al día siguiente.

Al efectuarse la reunión de trabajo con la PGR no había sido posible recabar la declaración de Rodolfo León Aragón por encontrarse prófugo y amparado, según lo informó la licenciada Marisela Morales, sin embargo la PGR dio a conocer con posterioridad, en este mismo mes de noviembre de 2004, la declaración ministerial de León Aragón quien resultó exonerado en el denominado maxiproceso y compareció para negar todo vínculo con el homicidio del cardenal Posadas.

Presunto espionaje telefónico al cardenal Posadas

20. Esta línea de investigación está aún pendiente, según la última información de la PGR, ya que no ha sido posible obtener la declaración de Idilio Monsiváis, quien presuntamente había ordenado las intervenciones telefónicas, según la declaración de José Luis Thirión Muñoz, quien se encuentra preso en La Palma y manifestó hacer intervenciones telefónicas para el gobierno y el Secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, habiéndose encontrado grabaciones a algunos eclesiásticos pero no al cardenal Posadas Ocampo. El subprocurador Alejandro Ramos Flores explicó que no necesariamente se trata de una intervención sino posiblemente de una simple grabación telefónica.

Jesús Alberto Ballardo Robles, "El Gori", el primer detenido

21. Respecto de la conveniencia de que esta persona sea presentada ante el Juez penal que lleva el caso Posadas, por haber sido el primer detenido, cuya primer declaración fue importante para la hipótesis de la confusión y que posteriormente fue facilitado a los Estados Unidos, país en el que hasta donde se conoce no hay cargos en su contra, y que en una segunda declaración ante el Ministerio Público Federal en diligencia levantada en una prisión de Estados Unidos, da otra versión de los hechos y del crimen; la Fiscal Marisela Morales informó a la Comisión que ya se han realizado dos peticiones en ese sentido por el procurador Rafael Macedo de la Concha y que las respuestas no han sido satisfactorias, argumentando que todavía está declarando en ese país, y que se hará otra petición.

Consideraciones finales

22. El subprocurador Gerardo Higuera Bernal, expresó a la Comisión que están concientes de que el crimen del cardenal Posadas es un lamentable hecho de hace ya muchos años, un hecho inédito, siendo entendibles las dudas en la sociedad y es legítimo que como servidores públicos se entienda que se tenga que responder a estas inquietudes y satisfacerlas, el esfuerzo de la PGR ha sido permanente, enorme y que es la información que se ha compartido en la reunión de trabajo con la Comisión.

23. Es importante señalar que los diputados federales integrantes de esta Comisión no tuvimos acceso directo a la investigación, es decir, que no pudimos leer directamente la averiguación previa, y esto obedece a que las atribuciones de la investigación corresponden única y exclusivamente al Ministerio Público y se impone la reserva legal del caso.

24. Asimismo, debe hacerse mención de que consta que desde los primeros momentos hubo irregularidades que no fueron debidamente investigadas y que afectan el esclarecimiento del homicidio, tales como el robo o desaparición de los boletos del estacionamiento del aeropuerto, la cruz pectoral del cardenal, casquillos y muestras de la balacera en el aeropuerto, videos y cintas de audio, etcétera; así como que, por otro lado, a lo largo de estos once años, cinco ex procuradores de la República han coincidido en que el homicidio del cardenal Posadas Ocampo fue resultado de una confusión.

25. Los diputados integrantes de la Comisión Especial hemos reiterado en las reuniones de trabajo que las facultades y atribuciones con que contamos son solamente de seguimiento a las investigaciones y de ninguna manera pretender suplantar al Ministerio Público ni tampoco podemos ser investigadores de los investigadores.

26. La Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo presentó el 30 de noviembre del 2004 un informe pormenorizado de las diversas sesiones de trabajo desde su constitución hasta esa fecha.

27. Toda vez que la Procuraduría General de la República aún se encontraba trabajando en las investigaciones del caso, la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados consideró oportuno prorrogar el mandato de esta Comisión Especial por 6 meses más, a fin de que pudiera cumplir su encomienda de seguimiento exhaustivo a las investigaciones del caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, esto es, hasta el 30 de mayo del año 2005.

28. Prorrogada la vigencia de esta Comisión Especial se solicitó al C. procurador general de la República, General Rafael Macedo de la Concha recibir a la Comisión a fin de proporcionarle un informe de los avances en las investigaciones, lo que se vino posponiendo por parte de la Procuraduría a su cargo hasta la fecha en que fue sustituido por el C. licenciado Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

29. Mediante escrito de fecha 12 de abril de 2005 se insistió al procurador Macedo de la Concha en la Reunión de Trabajo con la Comisión Especial. Asimismo, se publicó desplegado mediante el cual se exhortó al nuevo procurador Daniel Cabeza de Vaca a continuar e intensificar las investigaciones; publicado en los periódicos El Universal, Mural y Público, el 24 de mayo de 2005 en el 12º aniversario del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.

30. El C. procurador Daniel Cabeza de Vaca ha manifestado su disposición para llevar a cabo una reunión de trabajo y para continuar las investigaciones del caso Posadas en estricto contacto con la Comisión Especial.

31. En virtud de todo lo anterior y debido a que esta Comisión Especial fue creada para dar seguimiento exhaustivo a las investigaciones del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y toda vez que las mismas se encuentran en curso, se consideró procedente solicitar se prorrogare nuevamente la vigencia de esta Comisión Especial para continuar sus trabajos, petición que fue rechazada por la Junta de Coordinación Política, salvo el voto a favor del Partido Acción Nacional; con lo que se dio fin a los trabajos de esta Comisión Especial mediante acuerdo de fecha 7 de junio de 2005.

Anexos

a) Acta de la sesión del 11 de mayo.

b) Acta de la sesión del 25 de mayo.

c) Acta de la sesión del 21 de junio.

d) Acta de la sesión del 24 de junio.

e) Acta de la sesión del 10 de noviembre.

f) Acta de la sesión del 24 de noviembre.

Los anexos están disponibles en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, a 10 de junio de 2005.

Diputados: Fernando Guzmán Pérez Peláez, Presidente; Francisco Javier Guízar Macías, secretario; Rafael Candelas Salinas, secretario; Jesús Lomelí Rosas, integrante; Ramón González González, integrante; Jorge Leonel Sandoval Figueroa, integrante; Jorge Legorreta Ondorica, integrante; Jesús González Schmal, integrante.
 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CP Arturo González de Aragón, el miércoles 15 de junio, a las 11 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Intervención del auditor superior de la Federación sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003, así como del estado que guarda la solventación de observaciones derivadas del mismo.

5. Intervención de un repreentante de cada grupo parlamentario de la Comiisón de Vigilancia acerca de la presentación y análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003.

6. Intervención del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para presentar y entregar al auditor superior de la Federación las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 13 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de las Iniciativas de Reforma a la Ley del Inmujeres, que tendrá verificativo el jueves 16 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de Comisiones Conjuntas con la de Feminicidios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el martes 19 de abril de 2005.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de los Grupos de Trabajo 2 y 3 de la Comisión.

5. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.

6. Reuniones de trabajo aprobadas por la Junta Directiva de la Comisión en su reunión celebrada el miércoles 11 de mayo de 2005.

7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92, y los depósitos cruzados.

8. Foro sobre sistemas de pensiones en los estados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 21 de junio, a las 15:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, de las 8:30 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Preparativos de la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

2. Preparativos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

3. Organización de la visita a Jalisco para impulsar la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.

4. Estrategia legislativa para promover la creación de una partida presupuestal específica destinada al financiamiento de las sociedades cooperativas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Preparativos para la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

6. Asuntos generales:

a) Congreso nacional de cooperativas; y

b) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

Al foro Spam y perspectivas de solución, que se verificará el martes 28 de junio, de las 10 a las 19 horas, en el la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio: ¿es posible salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural de México? que, en coordinación con Oxfam Internacional, se llevará a cabo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jueves 30 de junio

9:00-9:30 horas. Registro.

9:30-10:00 horas. Inauguración.

Inauguración

* Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Cámara de Diputados.

Mensajes

* Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.

* Joost Martens. Oxfam.

Moderador

* Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.

10:10-12:00 horas. Panel inaugural.

¿Cuáles deben ser los objetivos de Estado en las negociaciones agrícolas de la OMC?

Moderador

* Gonzalo Fanjul. Oxfam.

Conferencistas

* Licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.

* Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de la Comisión del Campo. Conago.

* Senadora Silvia Hernández Enríquez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

* Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

* Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.

* Heladio Ramírez López. CNC.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

12:10-14:00 horas. Panel 1.

Estado actual de las negociaciones agrícolas de la OMC y ruta hacia la reunión ministerial de Hong Kong

Moderador

* Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, secretario del Comité del CEDRSSA.

Conferencistas

* Licenciado Ángel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales. Secretaría de Economía.

* Gonzalo Fanjul. Oxfam.

* Brasil.

* India.

* Doctor Alejandro Villamar Calderón. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).

* Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP, EU).

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

14:00-15:30 horas. Comida.

15:30-17:30 horas. Panel 2.

¿Cómo garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las negociaciones agrícolas de la OMC?

Moderador

* Diputado José Guzmán Santos, secretario del Comité del CEDRSSA.

Conferencistas

* Licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora general de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Internacionales. Aserca, Sagarpa.

* Doctora Yolanda Trápaga Delfín. UNAM.

* Doctora Rita Schwentesius Rinderman. CIESTAAM, Uach.

* Doctor Félix Vélez Fernández Varela. ITAM.

* Doctor Jorge Witker. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

30 minutos
 
Viernes 1 de julio 9:30-11:50 horas. Panel 3.

Propiedad intelectual y recursos genéticos

Moderador

* Simon Ticehurst. Oxfam.

Conferencistas

* Doctor José Sarukhan Kermes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.

* Doctor Víctor Manuel Toledo. UNAM.

* Doctor Alejandro Nadal Egea. Colmex.

* Aldo González Rojas. UNOSJO, Oaxaca.

* Alejandro Calvillo. Greenpeace.

* Octavio Paredes. Academia Mexicana de las Ciencias.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

11:50-12:00 horas. Receso.

12:00-14:00 horas. Panel 4.

El papel y las propuestas del Poder Legislativo

Moderador

* Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.

Conferencistas

* Diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía.

* Senador Fernando Gómez Esparza, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.

* Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

* Senador Esteban Ángeles Cerón, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

* Senador José Antonio Aguilar Bodegas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

14:00-15:30 horas. Comida.

15:30-17:30 horas. Panel 5.

El papel y las propuestas de los actores de la sociedad rural

Moderadora

* Leticia Susana Cruickshank. Oxfam Internacional.

Conferencistas

* CAP-Congreso Agrario Permanente.

* CNC-Confederación Nacional Campesina.

* CNA-Consejo Nacional Agropecuario.

* Mecnam-Movimiento el Campo no Aguanta Más.

* ANIPA-Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.

* Compich-Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas.

* UNORCA- Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

* RMALC.

Conferencias de 10 minutos

Sesión de preguntas

30 minutos

17:30-18:30 horas. Panel de conclusiones y clausura.

Conclusiones

* Relatores de los paneles

* Diputado Víctor Suárez Carrera. Presidente del CEDRSSA.

Clausura

* Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.

14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.

14:20 a 14:30 horas. Receso.

14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.

17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.

2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.

3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.

4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.

5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.

6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.

3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.

V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.

Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes

9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural

9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores

10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas

10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)

11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias

12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)

13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6

17:00 a 17:15 Receso

17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión

11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV

14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura

14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.

(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.

(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo  y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas