Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1770, miércoles 8 de junio de 2005


Comunicaciones Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISION NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, CON LA QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE RESULTADOS DEL SEGURO POPULAR

México, DF, mayo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presente

Por este medio me permito remitir a usted el segundo informe de resultados del Seguro Popular, correspondiente al segundo semestre de 2004. Este documento fue presentado ante el H. Congreso de la Unión en el mes de enero, tal como lo dispone el artículo 77 Bis, párrafo 18, de la Ley General de Salud.

Aprovecho también esta oportunidad para manifestarle nuestro reconocimiento por el respaldo que ha brindado al Seguro Popular, lo que ha permitido que ya sea una realidad en 31 estados del país y que ofrezca cobertura en salud a más de cinco millones de mexicanos.

Reciba un saludo cordial y quedo a sus órdenes para cualquier información adicional que requiera.

Atentamente
Act. Juan Antonio Fernández Ortiz (rúbrica)
Comisionado Nacional
 
 
 

DE LA COMISION NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS, CON LA QUE ENVÍA INFORME ESTADÍSTICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO, REFERIDO AL PERIODO ENERO-MARZO DE 2005

México, DF, a 24 de mayo de 2005.

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, me permito enviarle el documento intitulado Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-marzo de 2005).

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto.

Atentamente
Lic. Juan Antonio García Villa (rúbrica)
Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
 

Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-marzo de 2005)

1. Introducción

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, se hace del conocimiento del H. Congreso de la Unión el presente informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México durante el periodo enero-marzo de 2005.

El contenido de este informe es el siguiente: en la segunda sección se presenta una explicación relativa a la cobertura y método de recopilación de las diferentes fuentes de información utilizadas para elaborar las estadísticas sobre inversión extranjera directa (IED) en México. En el tercer apartado, se describe el comportamiento de la IED durante enero-marzo de 2005, destacando el sector económico al que se destinan las inversiones y el país de origen del cual provienen. También, se da a conocer el monto de IED correspondiente a los proyectos de inversión autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE). Finalmente, se incluye un apéndice estadístico.

2. Metodología para la elaboración de la información sobre los flujos de IED

Las estadísticas sobre IED presentadas en este reporte son generadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, de acuerdo a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Manual de Balanza de Pagos,1 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)2 La estimación de la IED se integra con los siguientes conceptos:

a) Los montos de la IED notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Son las inversiones notificadas al RNIE por parte de personas físicas o morales extranjeras que realizan actos de comercio en México y sucursales de inversionistas extranjeros establecidas en el país;3 de sociedades mexicanas con participación extranjera; y, de instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros. Estas cifras corresponden a la inversión realizada por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México;4 a las nuevas inversiones, reinversión de utilidades5 y cuentas entre compañías6 de sociedades ya establecidas; y al monto de la contraprestación en los fideicomisos de bienes inmuebles. De acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley de Inversión Extranjera y 38 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los movimientos mencionados deben ser reportados al RNIE.

También se incluye en este concepto el monto de inversión involucrado en las transmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, a través de las cuales la IED adquiere total o parcialmente sociedades mexicanas ya establecidas.7

Las notificaciones al RNIE tienden a darse con un importante rezago con respecto a las fechas en las que se realizan las inversiones debido, entre otras razones, al periodo de tiempo que se requiere para formalizar el acta de asamblea en la cual se asienta la inversión realizada.

Este rezago se traduce en que el monto de IED reportado al RNIE en un determinado mes corresponde en su mayoría a inversiones realizadas varios meses antes, incrementando así las cifras de IED relativas a los meses anteriores. Por ende, la cifra reportada como IED realizada en un determinado plazo no es definitiva, ya que ésta aumenta posteriormente en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones del resto de las inversiones realizadas en dicho periodo. Debido a la existencia de este rezago, se debe tener cuidado en la comparación de los flujos de IED correspondientes a dos periodos, pues las inversiones realizadas durante el periodo menos reciente han tenido más tiempo para haber sido dadas de alta ante el RNIE.8

Por lo expuesto en los tres párrafos inmediatos anteriores, se incluye en el monto total de IED una estimación de los montos ya materializados en enero-marzo de 2005 pero que no han sido notificados al RNIE. Esta estimación se elabora tomando en cuenta el comportamiento mostrado por el rezago mencionado durante los últimos once años, y con la información de diversos indicadores obtenidos por el Banco de México (información obtenida de diversas áreas del propio Banco; de las empresas; y, de medios especializados de información).

b) El valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera. Comprende las inversiones en maquinaria y equipo por parte de empresas maquiladoras con inversión extranjera.9 Estas inversiones se realizan por medio de la aportación de activo fijo por parte de las empresas matrices en el extranjero a sus filiales de México bajo un contrato de comodato (préstamo gratuito). Dicho contrato transfiere gratuitamente el uso del activo a la maquiladora para que desarrolle su actividad, pero no se le otorga la propiedad del mismo, por lo cual la sociedad mexicana no puede reportarlo en su contabilidad.

Debido a que las transacciones mencionadas en el párrafo anterior no se incluyen en la contabilidad de la sociedad mexicana, éstas no tienen la obligación de notificar tales inversiones al RNIE. Por ello, estas aportaciones de capital son captadas a través de la información estadística de comercio exterior como importaciones temporales.10 La información correspondiente se publica mensualmente, con un rezago de tres semanas.

2.1. Información sectorial y regional sobre la IED

Se dispone de información desagregada por sector económico, entidad federativa y país de origen, únicamente respecto de los montos notificados al RNIE y de las importaciones de activo fijo efectuadas por empresas maquiladoras, debido a que las estimaciones de la inversión que aún no se reporta al RNIE no incluyen las desagregaciones correspondientes.

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras se amplió la cobertura del RNIE, de tal forma que ahora dicho registro capta información oportuna sobre la reinversión de utilidades y cuentas entre compañías; así, se ha incrementado notablemente el porcentaje de la IED total que se presenta desagregado por sector económico, entidad federativa y país de origen.

La información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa (único dato que proporcionan los inversionistas extranjeros cuando notifican al RNIE sus movimientos de inversión), y no necesariamente a la entidad federativa donde se realizan las inversiones. Esta misma situación se observa en la clasificación por entidad federativa de las importaciones de activo fijo por parte de sociedades maquiladoras con IED.

2.2. Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Finalmente, los montos de IED involucrados en los proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de conformidad con lo establecido en los artículos 8o., 9o. y noveno transitorio de la Ley de Inversión Extranjera, representan un importante indicador de las inversiones por realizarse en el corto plazo. Estas inversiones se incluyen en las estadísticas sobre IED, únicamente a partir de que se llevan a cabo y se notifican al RNIE.

3. Comportamiento de la IED durante el periodo enero-marzo de 2005

A continuación se presentan las cifras que reflejan la evolución de la IED en el periodo enero-marzo de 2005, recopiladas hasta el 31 de marzo de ese año, de acuerdo a la metodología descrita en la sección anterior.

IED notificada al RNIE. Durante el periodo enero-marzo de 2005, el RNIE recibió notificaciones sobre IED por 3,783.4 millones de dólares (md); de ellos, el 68.8% (2,603.2 md) se realizó en enero-marzo de 2005; el 7.1% (268.7 md), en 2004; el 7.7% (291.0 md), en 2003; y el restante 16.4% (620.5 md), antes de 2003.11

De los 2,603.2 md de IED notificada al RNIE y materializada durante enero-marzo de 2005, el 65.4% (1,702.0 md) corresponde a reinversión de utilidades; el 31.6% (821.8 md), a cuentas entre compañías; y el 3.0% (79.4 md), a nuevas inversiones.

IED realizada pero aún no notificada al RNIE. Asimismo, se estima que durante enero-marzo de 2005, las empresas con IED realizaron nuevas inversiones por 519.3 md, mismas que no habían sido notificadas al RNIE al 31 de marzo de este año.

Importación de activo fijo por parte de maquiladoras con inversión extranjera. El valor de las importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras con inversión extranjera se ubicó en 649.4 md durante enero-marzo de 2005.

De esta manera, al 31 de marzo de 2005, la IED realizada en el lapso enero-marzo de 2005 asciende a 3,771.9 md, y se integra en un 15.9% (598.7 md) de nuevas inversiones; 45.1% (1,702.0 md) de reinversión de utilidades; 21.8% (821.8 md) de cuentas entre compañías; y, 17.2% (649.4 md) de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.

Los montos de IED correspondientes al periodo enero-marzo de 2005, fueron realizados por 2,055 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales 1,264 son sociedades maquiladoras que importaron temporalmente activo fijo.

3.1. Distribución sectorial y por país de origen de la IED notificada al RNIE y de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera

Los 3,252.6 md de IED realizada en enero-marzo de 2005 (2,603.2 md de movimientos de inversión notificados al RNIE y materializados durante ese periodo, y 649.4 md de importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras), se canalizaron principalmente a la industria manufacturera, que recibió el 40.9%; al comercio fue el 31.7%; a transportes y comunicaciones, el 23.5%; y a otros sectores, el 3.9%.

Asimismo, durante enero-marzo de 2005, la IED provino principalmente de Estados Unidos que aportó 2,665.7 md; España invirtió 385.1 md; Luxemburgo, 74.0 md; Canadá, 31.4 md; Holanda, 29.1 md; Francia, 26.4 md; y otros países, 40.9 md.

El total de las importaciones de activo fijo realizado por sociedades maquiladoras con inversión extranjera (649.4 md, en enero-marzo de 2005) fue realizado por empresas ubicadas en el sector industrial. Las empresas con inversión de Estados Unidos realizaron importaciones por 597.7 md; las de Canadá, 14.2 md; las de Suiza, 11.6 md; las de Japón, 6.5 md; las de Holanda, 3.3 md; las de Francia, 3.1 md; y las de otros países, 13.0 md.

3.2. Proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Durante enero-marzo de 2005, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó 8 proyectos de inversión por un total de 605.8 md. Los proyectos autorizados en ese periodo se espera que se realicen entre dicho año y el 2006. Los proyectos se ubican en los sectores de servicios (7 proyectos) y comercio (1).

Notas:
1 Capítulo XVIII del Manual de Balanza de Pagos. Editado en 1993 por el Fondo Monetario Internacional, quinta edición.
2 Benchmark Definition of Foreign Direct Investment. "Benchmark Definition", editado en 1996 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tercera edición.
3 Se refiere a los establecimientos que para la prestación de servicios abren en México personas morales extranjeras, sin que para ello constituyan una sociedad mexicana.
4 Incluye inversiones en activo fijo y capital de trabajo para la realización de actos de comercio en México. Este tipo de inversiones se refiere a las realizadas por personas físicas o morales extranjeras a quienes el Código de Comercio reconoce personalidad jurídica y la Ley de Inversión Extranjera posibilita a efectuar actividades económicas en México, sin constituirse como una sociedad mexicana.
5 Es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que, por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero, es parte de la IED. En la contabilidad de la balanza de pagos, en congruencia con lo dispuesto en la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI, la contrapartida a la reinversión de utilidades de la IED (que se registra en la cuenta de capital como entrada virtual) es una erogación (también virtual) en los pagos factoriales de la cuenta corriente.
6 Se refiere a las transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas. Así, incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices; estas transacciones son consideradas como IED debido a que significan un ingreso proveniente del exterior, financiado directamente por el inversionista extranjero a su filial en México.
7 Estos movimientos se consideran IED debido a que tienen la finalidad de obtener un interés de largo plazo en empresas mexicanas, lo cual es congruente con la definición de IED de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, página 7, tercera edición, 1996), que señala lo siguiente: "La inversión extranjera directa refleja el objetivo de obtener un interés duradero por parte de una entidad residente en una economía (inversionista directo), en una entidad residente en otra economía diferente a la del inversionista (empresa de inversión directa)". El interés duradero implica la existencia de una relación de largo plazo entre el inversionista directo y la empresa, así como un grado significativo de influencia en el manejo de la empresa.
8 Por ejemplo, sí sería válido comparar las cifras de IED correspondientes al periodo enero-marzo de 2005, que se tienen registradas hasta el 31 de marzo de 2005, con la información que se tenía registrada al 31 de marzo de 2004, relativa al periodo enero-marzo de 2004.
9 El resto de las inversiones (movimientos en el capital social) realizadas por las maquiladoras, son notificadas al RNIE e incorporadas en las estadísticas correspondientes, toda vez que estas maquiladoras son sociedades mexicanas con inversión extranjera y, por lo tanto, están obligadas a notificar al RNIE sus inversiones en el capital social.
10 No se resta el valor de las exportaciones de activo fijo que, en su momento, ingresó al país con carácter de importación temporal, debido a que se supone un factor de depreciación a 100%.
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 23 de mayo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y en atención a su oficio No. SEL/300/1045/2005 y oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1147/05, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 1 de marzo de 2005, mediante el cual se solicita a los Sistema Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia que en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios se observe la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de los productores nacionales.

Anexo envío a usted oficio No. DIF-DF/DG/141/05, con la información que proporciona la licenciada Martha Elvia Pérez Bejarano, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF).

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, mayo 20 de 2005.

Lic. Rigoberto Ávila Ordóñez
Asesor del Secretario de Gobierno
Presente

Anexo al presente envío para tu atención, oficio DIF-DF/D.G./141/05 de la licenciada Martha Pérez Bejarano, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, respecto al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.

Atentamente
Yari Hernández Kaiser
Secretaria Particular
 

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez
Secretario de Gobierno
Gobierno del Distrito Federal
Presente

En atención a su similar SG/02794/2005, por el que hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia a que, en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios, se observe la NOM 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de los productores nacionales.

Al respecto, le comento que en esta administración se ha tenido especial cuidado para que la adquisición de la leche del Programa de Desayunos Escolares sea realizada en apego a la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003, lo cual se establece desde las bases de licitación.

Asimismo, a los niños beneficiarios, se les proporciona leche de vaca, fluida, entera, y se tienen establecidos los mecanismos necesarios que permiten verificar y certificar la calidad de la leche que se proporciona, ya que desde el año 2002 se mantiene un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" para que realice todas las pruebas de calidad a los productos y empresas que participan en los procesos de licitación nacional, mismo que da seguimiento bimestral a los productos contratados.

Por lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familla del Distrito Federal, ya atiende los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en reunión celebrada el 1 de marzo del presente año.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Martha Pérez Bejarano (rúbrica)
Directora General

(Turnada a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Gobernación. Junio 1 de 2005.)
 
 
 

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, BCS, a 17 de mayo de 2005.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

En sesión pública ordinaria de esta misma fecha, el H. Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo económico consistente en el siguiente resolutivo:

Primero.- En virtud de las consideraciones aquí vertidas, el honorable Congreso del estado de Baja California Sur considera improcedente la petición enviada por el Honorable Congreso de Sonora para que sea adicionado un último párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Comuníquese el presente acuerdo al honorable Congreso del estado de Sonora y a las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.

Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar, anexando copia simple del referido acuerdo económico.

Atentamente
Dip. Rogelio Martínez Santillán (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva

(Remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 2 de 2005.)
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

CC. Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera y Dip. Fed. Marcos Morales Torres
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión celebrada el día de hoy, el Pleno del Congreso del estado dio cuenta con el oficio número D.G.OP.L. 59-II-4-1420 de fecha 28 de abril del año en curso, mediante el cual remiten punto de acuerdo a través del cual exhortan, a las Legislaturas de los estados que no han cumplido con la obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información, a que legislen sobre el particular.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: Enterados e infórmese que este Congreso aprobó ya la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de 29 de julio de 2003, asimismo remitimos copia de la ley.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 4 mayo de 2005.

Dip. Arcelia Arredondo García (rúbrica)
Secretaria

Dip. María de la Consolación Castañón Márquez
(rúbrica)
Secretaria

(Remitido a la Comisión de Gobernación. Junio 1 de 2005.)
 
 
 

DEL CONGRESO DE PUEBLA

Diputados
Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres
Presidente y Secretario de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Acuso recibo de su atento oficio número D.G.P.L.59-II-4-1420, mediante el cual comunican que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas de los estados, a cumplir la obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información; al respecto informo a esa soberanía, que con fecha diecinueve de febrero de dos mil cuatro, el honorable Congreso del estado libre y soberano de Puebla, aprobó la reforma a la Constitución local en materia de acceso a la información pública gubernamental, publicada en el Periódico Oficial del Estado, con fecha cinco de marzo del mismo año; asimismo, con fecha veintidós de julio de dos mil cuatro, fue aprobada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el dieciséis de agosto de dos mil cuatro. Al efecto me permito anexar al presente, fotocopia de las publicaciones en mención.

Lo que se comunica a ustedes, para los efectos a los que haya lugar.

Sufragio Efectivo. No Reelección
Heroica Puebla de Zaragoza, a 23 de mayo de 2005.

Dip. Pericles Olivares Flores (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales

(Remitido a la Comisión de Gobernación. Junio 1 de 2005.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE ZACATECAS

México, DF, a 1 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibió del Congreso del estado de Zacatecas acuerdo por el que solicita al Instituto Federal Electoral se organice una campaña de credencialización por la frontera entre México y Estados Unidos.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

Ciudadano Senador
Lic. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Adjunto nos permitimos remitir a usted un ejemplar del acuerdo número 40, aprobado por la H. Quincuagésima Octava Legislatura del estado en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita al Instituto Federal Electoral se organice una campaña de credencialización por todo lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y se flexibilice el trámite de registro para las elecciones del 2006.

Nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 17 de mayo de 2005.

La H. LVIII Legislatura del Estado, diputados: Constantino Castañeda Muñoz, Gerardo Oliva Barrón, secretarios (rúbricas).
 

Acuerdo número 40

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando Primero..- En fecha 12 de mayo del año 2005 se dio a conocer ante el Pleno de esta Legislatura la iniciativa de punto de acuerdo que presentaron los CC. diputados Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, Román Cabral Bañuelos y Sonia de la Torre Barrientos, en su carácter de integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales de esta asamblea popular, para solicitar al Instituto Federal Electoral que realice una campaña de credencialización de los mexicanos radicados legalmente en Estados Unidos de América.

Considerando

El pasado 22 de febrero del 2005 el honorable Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto que modifica el Cofipe para que los mexicanos en el extranjero puedan votar. La LVIII Legislatura del honorable Congreso del estado de Zacatecas conoció con beneplácito el proyecto.

Finalmente con la aprobación de este proyecto se pretende dar cumplimiento al artículo 36 constitucional, el cual reconoce los derechos de nuestros connacionales en el extranjero.

Distintos partidos políticos aquí en México consensuaron dicho decreto mostrando su total apoyo al ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, coincidiendo con un número importante de mexicanos que han mostrado absoluto interés y disposición de participar en los sufragios electorales, según la Comisión de Especialistas que designó el IFE para estudiar el voto de los mexicanos en el extranjero, el 83% de los migrantes radicados legalmente en Estados Unidos expresó su deseo de votar.

En atención a lo anterior, el Instituto Federal Electoral llevó a cabo distintas acciones como el cálculo de un presupuesto para lograr las elecciones en el extranjero; la ubicación de fuentes confiables de información y la consulta de académicos de alto nivel, los cuales entregaron un informe determinando que es técnicamente viable llevar a cabo la elección presidencial con la participación de votantes mexicanos en el exterior y que para ello es posible acudir a diversas modalidades para la emisión del voto.

Después de un análisis minucioso al proyecto de decreto que modifica el Cofipe propuesto por la Cámara baja, el Senado mexicano aprobó una reforma de ley para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en los comicios electorales del 2006 por la vía postal. Ante este importante logro, nos congratulamos.

Sin embargo sólo podrán votar los mexicanos en el exterior que cuenten con la credencial de elector expedida por el IFE, y en virtud de que el IFE estima una población de 10 millones de votantes en el extranjero, de los cuales sólo 4 millones cuentan con credencial para votar con fotografía, por lo tanto 6 millones, no podrían votar.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 24, 25 y relativos del Reglamento General, es de acordarse y se acuerda

Primero.- La LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con el propósito de que el mayor numero de mexicanos en el extranjero puedan participar en el proceso electoral de 2006, solicita se organice una campaña de credencialización por todo lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y que el Instituto Federal Electoral flexibilice el trámite de registro por obvias razones en la premura de tiempo.

Segundo.- Que se cree una base de datos similar a un padrón electoral, adicionando los registros únicos que proporcionan las huellas dactilares. De esta manera un voto depositado por la vía postal sólo sería valido si a la boleta se le imprime una huella digital, comparable y coincidente con la registrada en la base de datos antes señalada.

Tercero.- Se remita el presente punto de acuerdo al Honorable Congreso de la Unión para que se le dé el trámite que corresponda.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil cinco.

Diputados: Raquel Zapata Fraire, Presidenta; Constantino Castañeda Muñoz, secretario; Gerardo Oliva Barrón, secretario (rúbricas).

(Remitida a la Comisión de Gobernación. Junio 2 de 2005.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PRESENTADA POR LA SENADORA SILVIA HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 1 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Silvia Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta la Senadora Silvia Hernández Enríquez, del grupo parlamentario del PRI, en relación con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Honorable Asamblea:

El pasado 27 de abril el Senado de la República aprobó la minuta del proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública, a través de la cual, se establece un mecanismo que otorgará certidumbre y seguridad legal para todos los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada por el pleno de esa soberanía a la Comisión de Gobernación para su análisis y discusión.

No obstante, para el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República es de importancia que este proyecto sea discutido a la brevedad posible, para contribuir así en brindar certeza al eliminar la amenaza de sentimiento de inestabilidad laboral en esa dependencia, particularmente entre el único cuerpo de diplomáticos profesionales de carrera con los que cuenta nuestro país, que son los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Reconocemos que la Ley del Servicio Exterior Mexicano ha sido y es un pilar fundamental para dar coherencia a una Secretaría que representa a México en su quehacer internacional.

Por ello, los senadores del PRI hemos manifestado nuestro rechazo al acuerdo ejecutivo suscrito entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objeto de normar la participación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano que laboran en la Cancillería, haciéndolos susceptibles de aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

A estas acciones, que se traducen en la imposibilidad de realizar el principio de rotación que es base central y medular no solamente de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, sino de la formación, actualización y participación de sus funcionarios en las actividades relacionadas con la política internacional de México.

Los priístas hemos coincidido en que, al haber semejante contradicción de leyes, es necesario reformar a la brevedad posible el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con el propósito de que la Secretaría de Relaciones Exteriores forme parte de las excepciones que dicho artículo contempla.

Igualmente, creemos necesario hacer hincapié en que el Servicio Exterior Mexicano garantiza efectivamente el desempeño de las actividades de los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por tal motivo resulta sumamente necesario que se reforme dicho artículo para no dañar a los servidores públicos adscritos a dicha Secretaría.

De ahí que, sin duda, se torna urgente que se dictamine este tema en la Comisión de Gobernación de la colegisladora y, en su caso, posteriormente sea incluida en la agenda legislativa en un posible periodo extraordinario.

Lo anterior, obedece a la necesidad de evitar, cuanto antes, que las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores continúen aplicando el acuerdo intersecretarial con la Secretaría de la Función Pública para que la instrumentación del servicio profesional de carrera en Relaciones Exteriores no interfiera con la operación del Servicio Exterior Mexicano.

Por las urgentes razones anteriormente mencionadas, someto a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: Por la importancia que representa la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública, para dar certidumbre a los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que dictamine dicha minuta y, en caso de realizarse un periodo extraordinario de sesiones, sea incluida en la agenda legislativa para su posterior discusión y votación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 2 días del mes de junio de 2005.

Sen. Silvia Hernández Enríquez (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Junio 2 de 2005.)
 
 










Actas
DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, DE LA DECIMOTERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 24 DE MAYO DE 2005

La decimotercera reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB) inició a las 14:00 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso, de esta H. Cámara de Diputados, con la presencia de los siguientes integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Manuel Pérez Cárdenas, Presidente; Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario; Salvador Vega Casillas, secretario.

También estuvieron presentes los siguientes diputados, integrantes de la CIIPAB: Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y César Antonio Chávez Castillo.

Durante la decimotercera reunión los diputados integrantes adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Convocar al secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a que comparezca ante el pleno de la CIIPAB para informar sobre el resultado de las revisiones de gestión, identidad de objeto y existencia y legitimidad que han venido siendo practicadas por diversos despachos profesionales, así como sobre las revisiones a la legalidad establecidas en los contratos del nuevo programa a que hace referencia el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. La fecha de la comparecencia será una vez que el secretario ejecutivo del IPAB haya rendido el informe correspondiente a la Junta de Gobierno del IPAB.

2.- Extender invitación al presidente del Consejo de Administración de Cintra, doctor Andrés Conesa Labastida, para que comparezca ante el pleno de la CIIPAB el próximo miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas, a fin de que informe sobre la situación que guarda el proceso de enajenación de los paquetes accionarios propiedad del Gobierno Federal en las aerolíneas.

3.- Que se integre un grupo de trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos, que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB. Para tal propósito, envíese comunicación a los grupos parlamentarios representados en la CIIPAB, solicitando designen a su representante (1 por partido, 4 en total) y sométase a la aprobación del pleno de la CIIPAB su integración; se recomienda que la reunión de instalación de dicho grupo pueda ser el próximo miércoles 1 de junio.

4.- Que, de conformidad con el acuerdo adoptado en la 4ª reunión plenaria de la CIIPAB, realizada el 7 de diciembre de 2004, se promueva con el IPAB la impresión de la memoria del Foro sobre protección al ahorro bancario realizado los días 7 y 8 de marzo últimos, compartiendo los costos correspondientes.

5.- Por lo que respecta al acta de la 4ª reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB, realizada el 7 de diciembre de 2004 y cuya copia fue distribuida desde el 10 de febrero a todos los integrantes de la CIIPAB, se presentará nuevamente a la aprobación del pleno en la reunión acordada para el 8 de junio; en caso de que nuevamente no se integre el quórum, se dará por aprobada y será firmada por los integrantes de la Mesa Directiva.

6.- Por lo que hace al informe semestral que reglamentariamente debe entregarse a la Dirección de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la H. Cámara de Diputados -que ya fue entregado a todos los integrantes de la CIIPAB-, se presentará nuevamente a la aprobación del pleno en la reunión acordada para el 8 de junio y, de la misma manera, si no se volviese a integrar el quórum se dará por aprobado y será firmado por los integrantes de la Mesa Directiva de la CIIPAB, para su entrega en cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes.

7.- La Mesa Directiva se da por enterada de los avances del proyecto de informe final que en su oportunidad rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Leída que fue la presente acta por los integrantes de la Mesa Directiva, la firman de conformidad siendo las 14:55 horas del martes 24 de mayo de 2005.

Diputados: Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Presidente; Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica), secretario; Víctor E. González Huerta, secretario; Salvador Vega Casillas (rúbrica), secretario.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración del quórum legal.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 7 de diciembre de 2004.
4. Informe sobre la realización del Foro sobre protección al ahorro bancario, una perspectiva internacional, los días 7 y 8 de marzo de 2005.
5. Aprobación del informe de actividades de la CIIPAB correspondiente al periodo del 22 de abril al14 de diciembre de 2004 (informe semestral).
6. Avance en la realización de auditorías GEL a los Bancos, para el cumplimiento del artículo 5o. transitorio de la LPAB.
7. Integración de un grupo de trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB.
8. Asistencia del doctor Andrés Conesa Labastida, Presidente de Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, para abordar el tema sobre la situación que guarda el proceso de enajenación de los paquetes accionarios propiedad de Gobierno Federal en aerolíneas.
9. Asuntos generales.
Informe de avances en la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al pleno de la H. Cámara de Diputados.
Asuntos turnados.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la trigésima primera reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de junio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de junio, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de junio, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre financiamiento rural para fruticultores, que se efectuará el viernes 10 de junio, a las 12 horas, en el Club de Leones de Nuevo Ideal, Durango.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará hasta el viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con la delegación de parlamentarios y funcionarios de la República Checa, que tendrán junto con los miembros de la Comisión de Economía, el martes 14 de junio, a las 14 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el martes 19 de abril de 2005.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de los Grupos de Trabajo 2 y 3 de la Comisión.
5. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
6. Reuniones de trabajo aprobadas por la Junta Directiva de la Comisión en su reunión celebrada el miércoles 11 de mayo de 2005.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92, y los depósitos cruzados.
8. Foro sobre sistemas de pensiones en los estados.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Preparativos de la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
2. Preparativos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
3. Organización de la visita a Jalisco para impulsar la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.
4. Estrategia legislativa para promover la creación de una partida presupuestal específica destinada al financiamiento de las sociedades cooperativas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Preparativos para la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6. Asuntos generales:
a) Congreso nacional de cooperativas; y
b) Invitaciones.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.

14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas

10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias

12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio 8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida
Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional

Oficina Regional para las Américas