Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1803, viernes 22 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE ACTIVOS DEL IPAB, REALIZADA EL LUNES 11 DE JULIO DE 2005

Por acuerdo de los diputados integrantes del Grupo de Trabajo, la segunda reunión inició a las 12:00 horas del día lunes 11 de julio del 2005, en el salón Manuel Herrera y Lasso, ubicado en el edificio H, piso 4, de la H. Cámara de Diputados y estuvieron presentes los siguientes integrantes:

Diputados: José Adolfo Murat Macías, Rafael Sánchez Pérez, César Antonio Chávez Castillo.

De conformidad con el acuerdo número 2, adoptado en la primera reunión del Grupo de Trabajo, presidió la segunda reunión el diputado José Adolfo Murat Macías y durante ella se adoptaron los siguientes acuerdos:

l.- Cada uno de los integrantes del Grupo de Trabajo revisará y analizará la documentación enviada por el IPAB mediante el oficio número IPAB/SARA/094/2005, del 8 julio del 2005, la cual se proporcionó en respuesta a la solicitud de información que los integrantes del Grupo de Trabajo de la CIIPAB le hiciera mediante el oficio número CIIPAB/2005/204 el 20 de junio del 2005 en cumplimiento del acuerdo número 6 adoptado durante la primera reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el 14 de junio del 2005. Las observaciones y conclusiones las expondrán en la tercera reunión del Grupo de Trabajo.

2.- Con respecto a la información proporcionada por el IPAB (la que se refiere el acuerdo número 1 de esta acta), revisar si en ella se incluyen los Convenios para la Transferencia y Administración de Activos entre el IPAB y el SAE; de no ser así, deberán ser solicitados al IPAB.

3.- Con relación a la venta de Cintra por parte del IPAB, se realizará lo siguiente:

i) Distribuir entre los integrantes del Grupo de Trabajo la presentación del informe que expusiera ante el pleno de la CIIPAB el Presidente del Consejo de Administración de Cintra, doctor Andrés Conesa Labastida, el 8 de junio de 2005, relativo a la estrategia de transformación y venta de Cintra.

ii) Solicitar al IPAB las bases jurídicas sobre las que se va a realizar la venta de Cintra.

4.- Con relación a la compañía Estrella Blanca, se acordó lo siguiente:

i) Solicitar la información de la situación actual sobre el proceso y estrategia de venta de Estrella Blanca y sobre los aspectos particulares de su administración; de su participación en la licitación del tren suburbano y sobre el posible trato preferencial en la venta de Estrella Blanca.

ii) Solicitar la presencia del licenciado Osvaldo A. Santín Quiroz, secretario adjunto de Recuperación de Activos del IPAB, en fecha que se convendría pero que pudiera ser el 26 de julio o antes, para que informe al Grupo de Trabajo de la CIIPAB sobre todos los aspectos de la venta de Estrella Blanca.

5.- Convocar a la tercera reunión del grupo de Trabajo de la CIIPAB el día 26 de julio del 2005, a las 10:00 horas.

Leída que fue por los integrantes del Grupo de Trabajo relativo al punto 3 firman la presente acta de conformidad para los efectos procedentes el día 12 de julio del 2005.

Diputados: José Adolfo Murat Macías (rúbrica), Rafael Sánchez Pérez, César A. Chávez Castillo (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA TRIGÉSIMA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2005

Acta de la trigésima reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, celebrada el día 11 de mayo del año 2005, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud, ubicada en el edificio F, segundo nivel, del Palacio Legislativo.

La trigésima reunión dio inicio a las 14:00 horas con ocho minutos del día 11 de mayo de dos mil cinco, con el siguiente

Orden del Día

1.- Verificación de asistencia (quórum).
2.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3.- Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión número 28 de la Mesa Directiva.
4.- Lectura y en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5.- Asuntos generales.
Como primer punto de la orden del día se verificó la asistencia, contando con la presencia del diputado federal José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud; el diputado federal José Javier Osorio Salcido, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud; el diputado federal Rafael García Tinajero Pérez, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud; el diputado federal Pablo Anaya Rivera, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud; la diputada federal María Cristina Díaz Salazar, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud.

En relación al punto número dos, se dio por aprobado el orden del día, para continuar con la lectura del acta de la vigésima octava reunión de la Mesa Directiva, al respecto, el diputado Pablo Anaya, solicitó que se verificara la lista de asistencia de dicha reunión, pues él sí asistió, motivo por el cual el Presidente de la Comisión de Salud, dio instrucciones al secretario técnico, para que se corrigiera el acta, para su posterior firma.

En relación al punto número cuatro del orden del día se revisó el expediente numero 34/LIX, de la iniciativa que adiciona un artículo 208 Bis y reforma el artículo 464 de la Ley General de Salud, adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y un artículo décimo transitorio de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para sancionar a los falsificadores de medicamentos, Al respecto las Diputada Díaz Salazar, solicito al Presidente de la Comisión, se revisara dicho dictamen posteriormente, aceptándose por la Mesa Directiva.

Posteriormente se revisó el dictamen de la iniciativa del expediente 59/LIX, que reforma los artículos 234 y 245 de la Ley General de Salud, referente a estupefacientes y psicotrópicos, al respecto el diputado Presidente, informó que se estaba esperando una nueva revisión de las lista que tiene la GIFE, a efecto de que sea concordante con las reformas que se van a realizar a la Ley General de Salud, así como la derogación del artículo 252 de la propia Ley, motivo por el cual se revisará el dictamen posteriormente.

Posteriormente se reviso el dictamen del expediente 80/LIX de la iniciativa que reforma los artículos 320, 324, y 334 de la Ley General de Salud, para la donación tacita de órganos, al respecto el Diputado Rafael García Tinajero, propone modificar la redacción del resolutivo, aceptando la Mesa Directiva su modificación, instruyendo al secretario técnico, se efectúe dicho cambio.

Posteriormente se dio lectura a la propuesta de dictamen del expediente 100/LIX que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud, para regular los precios de los medicamentos, al respecto los integrantes de la Mesa Directiva propusieron se informara a la diputada proponente de dicho anteproyecto y se remitiera a la subcomisión respectiva para su dictaminación.

Posteriormente se reviso el dictamen del expediente 101/LIX, de la iniciativa de ley que reforma los artículos 77 Bis 4, 77 Bis 21 y el octavo transitorio del 15 de mayo de 2003 de la Ley General de Salud, para exentar de cuotas de recuperación a expósitos y abandonados, al respecto, el diputado Presidente de la Comisión de Salud, informó que dicho dictamen fue revisado y aprobado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el dictamen del expediente 72/LIX de la iniciativa que reforma los artículos 2, 108, 11, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud, referente a la Difusión de los programas de salud reproductiva, al respecto el presidente de la comisión de salud dio a conocer que dicho dictamen ya fue revisado y aprobado por la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se reviso el anteproyecto del expediente 122/LIX del punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretaría de Salud, Economía y Turismo, a diseñar e implementar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de los centros turísticos del país, al respecto el diputado presidente informó que se elaboró un anteproyecto en sentido negativo ya que al revisar la propuesta, se obtuvo información que actualmente ya se aplican dichos programas, por lo que se remitió a la Tercera Subcomisión para su dictaminación.

Posteriormente se reviso el anteproyecto de dictamen del expediente 118/LIX de la iniciativa que reforma los artículos 33 y 58 de la Ley General de Salud, para otorgar prótesis a pacientes con cáncer, durante las terapias de rehabilitación, al respecto el diputado Presidente, informó que se elaboró el anteproyecto en sentido negativo, por carecer de congruencia con el texto propuesto y del propio ordenamiento jurídico, además de incurrir en contravención del principio de igualdad, al discriminar a los pacientes que requieren prótesis o tienen alguna discapacidad y son pacientes con cáncer, informando igualmente que dicho anteproyecto fue remitido a la Primera Subcomisión para su discusión.

Posteriormente se reviso el expediente 113/LIX de la iniciativa de reforma de ley que reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 1 se agrega una fracción I Bis al artículo 168 y se reforma el primer párrafo, agregando una fracción VIII al artículo 174 de la Ley General de Salud para incorporar a los discapacitados al Seguro Popular, al respecto el Diputado presidente, comento que se elaboró el anteproyecto de dicha iniciativa en sentido negativo, por no ser congruente la propuesta con el contenido de los artículos a reformar, enviándose el anteproyecto de dictamen para su revisión y discusión a la Primera Subcomisión.

Posteriormente se reviso el expediente 123/LIX referente al punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para verificar la adecuada y equitativa distribución y aplicación de las vacunas, al respecto el diputado Presidente informó que se elaboró el anteproyecto de dictamen en sentido positivo, a efecto de que se pueda tener información detallada del abasto de vacunas, así como de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informe a este órgano legislativo, los motivos por los cuales no esta en el esquema básico, la vacuna del neumococo, dicho anteproyecto de dictamen fue turnado para su revisión a la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se reviso el expediente 102/LIX de la iniciativa de ley que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la ley general de educación, la ley federal del trabajo y la ley que establece las normas mínimas sobre adaptación social de los sentenciados, al respecto el diputado Presidente informó que se elaboró un dictamen en sentido negativo, por considerar que todas las propuestas, han sido recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, principalmente para evitar la discriminación de personas con VIH/sida, el anteproyecto de dictamen esta en comisiones unidas, y se envió a la Segunda Subcomisión para su revisión y discusión.

Posteriormente se reviso el expediente 112/LIX que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud, para considerar la paternidad responsable, al respecto el diputado Presidente informó que se elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo, mismo que fue revisado y aprobado por la Primera Subcomisión

Posteriormente se reviso un anteproyecto de dictamen que incluye los expedientes 82/LIX y 83/LIX de las iniciativas que reforman las fracciones XI y XII de la Ley General de Educación y adicionan las fracciones VI y VII al artículo 38 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforman el primer párrafo del artículo 41 y se adicionan dos fracciones al artículo 75 de la Ley General de Salud, para la protección de los niños con déficit de atención e hiperactividad, al respecto el diputado Presidente informó a los integrantes de la Mesa Directiva que se elaboró el anteproyecto en sentido positivo, el cual se envió a la Primera Subcomisión para su revisión y discusión

En Asuntos Generales, correspondiente al punto número 5 de la orden del día, el diputado Presidente de la Comisión de Salud, dio lectura a:

Asunto: Solicitan nuevamente la Construcción de una Unidad Hospitalaria en la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, DF.
Fecha y remitente: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. 12 de abril de 2005.

Asunto: Documento en el que firman trabajadores del Hospital Juárez, para que no sean reubicados.
Fecha y remitente: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. 21 de abril 2005.

Asunto: Informan de la baja de los diputados Raúl Piña Horta y del diputado Javier Manzano Salazar y el alta de los diputados Guillermo Velasco Rodríguez y Lucía Mícher Camarena.
Fecha y remitente: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. 28 de abril 2005.

Asunto: Asociación de líderes de Tabasco. Reiteran invitación para revisar contaminación causada por Pemex.
Fecha y remitente: Asociación de líderes de Villa Hermosa. 4 mayo 2005.

Asunto: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Envía propuesta de programa para foro.
Fecha y remitente: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. 9 de mayo 2005.

Asunto: Solicita apoyo por la cantidad de $6100.00 para elaboración de material de difusión.
Fecha y remitente: Diputado José Luis Naranjo y Quintana. 9 de mayo 2005.

Posteriormente informó de la reunión que se programara con la Comisión de Presupuesto, con el tema "La salud de los migrantes".

El diputado Pablo Anaya solicitó se revise el Seguro Popular específicamente el rubro de recursos humanos, para lo cual el diputado Presidente informó que se programaría una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud, así como el diputado Marco Antonio García Ayala, en su carácter de secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Término de la reunión 17:34 horas.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; Cristina Díaz Salazar (rúbrica), secretaria; Pablo Anaya Rivera (rúbrica), secretario; Rafael García Tinajero Pérez, secretario; J. Javier Osorio Salcido, secretario.
 
 











Convocatorias
DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al foro Transparencia en la información del Poder Legislativo que, en coordinación con la asociación civil Libertad de Información-México, se llevará a cabo el lunes 25 de julio, de las 9:30 a las 14:30 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel).

Ponentes: Doctora Issa Luna Pla, doctor Ernesto Villanueva, doctor Salvador Nava Gomar y diputado José Luis Medina Lizalde, Presidente del Comité de Comunicación Social. Atentamente
Dip. José Luis Medina Lizalde
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Programas de Administración y Enajenación de Activos de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB), a su tercera reunión, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 10 horas, en el salón Adolfo Christlieb Ibarrola (edificio H, segundo piso).

Atentamente
Dip. José Adolfo Murat Macías
Presidente en Turno de la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo de la CIIPAB
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su cuarta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio en el estado de Hidalgo (salida del Palacio Legislativo de San Lázaro, 7:00 horas).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su decimosexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Palabras de bienvenida y exposición de motivos, a cargo del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión.
5. Intervención del arquitecto Jesús Tapia Mayans, Presidente del Consejo Técnico de Infraestructura Carretera del Sur-Sureste.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con el diputado del Parlamento Español Enrique Barón Crespo, para abordar el tema referente a las relaciones políticas (comerciales) entre la Unión Europea y México: "Los retos del siglo XXI", el miércoles 27 de julio, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 28 de julio, a las 10 horas, en el salón Efraín González Luna (edificio H, cuarto nivel).

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Al foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, que se llevará a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de julio, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Dentro de la problemática que enfrentan los regímenes de pensiones y jubilaciones en el país, ocupa un lugar especial la situación de los institutos estatales de seguridad social y/o sistemas estatales de pensiones. De hecho, diversas estimaciones ubican a los pasivos contingentes asociados a estos sistemas como el tercer rubro en importancia después de los dos institutos nacionales (IMSS e ISSSTE), con montos que en cifras del año 2003 equivaldrían a 1.5 billones de pesos o 25% del PIB. Sin embargo, tanto las autoridades hacendarias federales como los responsables de las finanzas de las entidades federativas y los mismos institutos locales de seguridad social, reconocen que no se cuenta con estimaciones actualizadas y confiables.

Conscientes de esta problemática, de la necesidad de actualizar la información disponible, que data de un diagnóstico elaborado en 1997, y de evaluar las reformas y modificaciones realizadas en diversas entidades, la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas convocan a:

Legisladores federales y locales, autoridades de los institutos estatales de Seguridad Social, funcionarios públicos de los gobiernos estatales y organizaciones de trabajadores al foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.

Que se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de julio de 2005, en el ex Templo de San Agustín en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, con los siguientes

Objetivos

General

Analizar la problemática que enfrentan los sistemas estatales de pensiones, sus condiciones demográficas, financieras e institucionales, y proponer alternativas viables. Específicos Actualizar la información que se tiene de los distintos sistemas estatales de pensiones.
Conocer los márgenes de gestión y la problemática que enfrentan los distintos regímenes en materia de pensiones.

Conocer, analizar y evaluar las reformas realizadas, así como otras estrategias de fortalecimiento de los sistemas de pensiones que se han desarrollado.
Conocer los costos de transición y el impacto de las reformas de los regímenes de pensiones sobre otros ramos de seguro.

Evaluar las distintas rutas y estrategias de reforma disponibles, sus riesgos y posibilidades, ventajas y desventajas.
Conocer y discutir las distintas opciones para atender el problema de la portabilidad de derechos entre regímenes de pensiones.
Conocer las alternativas de atención que se han diseñado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Convención Nacional Hacendaria.

Para ello, se atenderán las siguientes

Líneas metodológicas

1. Los trabajos del foro se desarrollarán en tres partes respecto a la problemática que enfrentan los sistemas no reformados; las estrategias seguidas y experiencias de las reformas realizadas; y los diagnósticos y los modelos de atención propuestos.

2. En la primera parte participarán los directores de los sistemas de pensiones que no han sido reformados. Cada uno tendrá quince minutos para presentar el panorama general de la problemática del sistema de pensiones en su entidad, destacando las condiciones demográficas, financiamiento, pasivos contingentes, cuotas, aportaciones y derechos, así como márgenes de gestión y carga fiscal que enfrentan.

3. En la segunda parte, los directores de los institutos de seguridad social de los estados de Aguascalientes, Coahuila, México, Guanajuato y Nuevo León, presentarán las experiencias de reforma en sus entidades, destacando la estrategia seguida, el modelo impulsado, la problemática previa a la reforma, los resultados de gestión y otros aspectos relevantes de su experiencia, como son: la estimación del costo de la transición, la portabilidad de derechos a otros regímenes de pensiones, el impacto de la reforma del régimen de pensiones sobre otros ramos de seguro.

4. La tercera parte estará a cargo de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar, en el primer caso, el Acuerdo de Valle de Bravo para establecer un Modelo Nacional de Seguridad Social, y en el segundo, para conocer el Panorama General de la Seguridad Social en México elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ambos casos, el objetivo es contrastar dichas visiones con los elementos presentados en las dos primeras mesas de trabajo.

5. Habrá un espacio al final para presentar la síntesis de la problemática y los compromisos del foro, elaborada por la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, con el apoyo de actuarios y especialistas invitados.

Programa

Jueves 28 de julio

9:00 horas: Inauguración

Palabras de bienvenida
Lic. Víctor Roberto Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Presentación del foro
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz, secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

Inauguración
Lic. Amalia García Medina, gobernadora constitucional del estado de Zacatecas.

9:30 horas: Conferencia magistral

Act. Francisco Miguel Aguirre Farías.
Preguntas y respuestas.

1ª Parte. Regímenes de pensiones e institutos estatales de seguridad social: problemática

10:30 horas:

Participaciones de los institutos de los estados de
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Chiapas
Chihuahua
Distrito Federal (2 sistemas)

Receso

Participaciones de los institutos de los estados de
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca

14:30 a 16:30 horas: Comida

Lugar: Patio del Obispado de Zacatecas (a un costado del ex templo de San Agustín).

Participaciones de los institutos de los estados de
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa (10 minutos por sistema)
Sonora
Tabasco

Receso

Participaciones de los institutos de los estados de
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas

Receso

Participaciones de invitados

Act. Rosa María Farell
Experiencias internacionales de reforma

Act. Alejandro Hazas y Act. Juan Antonio Andrade
Viabilidad de los sistemas de pensiones

20:00 horas: Fin de las actividades

Noche Zacatecana
Lugar: Patio del hotel Mesón de Jobito.

Viernes 29 de julio

9:00 horas: Conferencia magistral

Dr. Carlos Noriega Curtis
Preguntas y respuestas

2ª Parte. Modelos de atención: las distintas experiencias de reforma

10:00 horas

Participaciones de los institutos de los estados de
10:00 - Aguascalientes
10:30 - Coahuila
11:00 - Estado de México

Receso

Participaciones de los institutos de los estados de
11:35 - Guanajuato
12:05 - Nuevo León
12:35 - Veracruz

Receso

3ª Parte. Diagnósticos, propuestas y alternativas: las distintas agendas

13:15 horas

Conferencia Nacional de Gobernadores

Lic. Juan Carlos Romero Hicks, gobernador constitucional del estado de Guanajuato.
Lic. Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México.
Lic. José Natividad González Parás, gobernador constitucional del estado de Nuevo León.
14:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas
Intervenciones de los asistentes

14:45 horas: Comida libre

16:30 horas: Conclusiones y clausura

Síntesis y compromisos
Dip. Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.

17:00 horas: Clausura
Lic. Víctor Roberto Infante González

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el miércoles 3 de agosto, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Retos y expectativas del Seguro Popular en el estado de Veracruz-Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a partir de las 10 horas, en el salón "Nichos" del hotel Poza Rica Inn, situado en bulevar Poza Rica kilómetro 4.5, colonia Anáhuac, Poza Rica Veracruz.

Programa

9:30 a 10:00 horas Registro

Ponencias

Introducción al sistema de protección social en salud
Aplicación del Seguro Popular en el estado de Veracruz e infraestructura actual en salud en el estado
Operación del Seguro Popular en la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, Veracruz
Objetivos de corto plazo de la aplicación del Seguro Popular
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al Modelo de las Naciones Unidas en el Congreso de la Unión Parlamun 05, que se llevará a cabo del jueves 18 al sábado 20 de agosto en diversos salones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa para embajadores

Jueves 18 de agosto

9:00 a 12:00 horas. Registro de delegaciones (vestíbulo del salón Legisladores de la República: edificio A, segundo piso).
12:00 a 13:00 horas. Ceremonia de inauguración (salón Legisladores de la República).

13:00 a 14:00 horas. Conferencia magistral del embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la ONU.
14:00 a 14:30 horas. Foto oficial (entrada principal de la Cámara de Diputados: frontispicio, edificio A).

14:30 a 16:00 horas. Comida de honor en la Cámara de Diputados que ofrece la fundación Konrad Adenauer.
16:00 a 17:45 horas. Primera sesión.

17:00 a 18:00 horas. Actividad para embajadores (reunión con diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y organismos internacionales) [lugar por definir].

17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 19:45 horas. Segunda sesión.

19:00 a 19:45 horas. Reunión de embajadores con Secretariado de Parlamun (lugar por definir).

19:45 a 20:30 horas. Traslado en autobuses a la Secretaría de Relaciones Exteriores (estacionamiento del helipuerto).
20:30 a 22:00 horas. Cena de honor que ofrece el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (Secretaría de Relaciones Exteriores).
22:00 horas. Salida de autobuses de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.

Viernes 19 de agosto 9:00 a 10:15 horas. Conferencia magistral con el embajador Bernardo Sepúlveda Amor, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.
10:15 a 10:30 horas. Receso (traslado a comités).

10:30 a 12:00 horas. Tercera sesión.
12:00 a 12:15 horas. Receso.

12:15 a 13:45 horas. Actividad para embajadores (reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México) [lugar por definir].

12:15 a 13:45 horas. Cuarta sesión.
13:45 a 14:00 horas. Receso (traslado al vestíbulo del salón de plenos de la Cámara de Diputados, edificio A).

14:00 a 14:45 horas. Visita guiada al salón de plenos de la Cámara de Diputados y fotografía por comités.
14:45 a 16:15 horas. Comida de honor que ofrece el Senado de la República (vestíbulo del edificio E).

16:15 a 17:45 horas. Quinta sesión.
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 20:00 horas. Sexta sesión.

Sábado 20 de agosto 9:00 a 10:30 horas. Séptima sesión.
10:30 a 11:00 horas. Receso.

10:45 a 11:45 horas. Actividad para embajadores (definir lugar).
11:00 a 12:30 horas. Octava sesión.

12:30 a 13:00 horas. Receso para traslado al salón Legisladores de la República.
13:00 a 14:30 horas. Ceremonia de clausura (salón Legisladores de la República).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta