Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1801, miércoles 20 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Comunicaciones Iniciativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA, Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES AL MES DE MAYO DE 2005

México, DF, a 30 de junio de 2005.

C. Senador Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2005. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable, que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de mayo de 2004. En términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2005. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de mayo del año en curso.

Asimismo, se da a conocer la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 

Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública

I Finanzas Públicas

Artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005

Metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros.

Los ingresos petroleros excedentes se calcularán de acuerdo a lo establecido en los artículos 19 y 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005:

Para los ingresos propios de Pemex se considerará el inciso b del artículo 21.
Para los derechos por hidrocarburos y el IEPS de gasolinas y diesel el inciso j del artículo 21.
Para el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes se considerará el artículo 19.
En cuanto a los volúmenes y precios programados y observados que impactan el flujo de efectivo de los ingresos fiscales durante el periodo enero-mayo, se informa lo siguiente:

II Coordinación con entidades federativas

III Deuda Pública
 
 
 

DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

México, DF, a 6 de julio de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, me permito hacer de su conocimiento que esta Administración General de Aduanas no asignó mercancías de comercio exterior en el mes de junio de 2005.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Lic. José Guzmán Montalvo (rúbrica)
Administrador General de Aduanas
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 13 de julio de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite otro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a formular, gestionar y expedir las circulares en que se declare la región de Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México, como zona de emergencia ambiental.

La Presidencia dispuso que se remitiera dicha documentación a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Dip. Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 8 de julio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-491, signado el 13 de abril de 2004, por los diputados Juan de Dios Castro Lozano y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DGGIMAR. 710/002781, suscrito el 23 de junio último por el M. en C. Daniel Chacón Anaya, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a formular, gestionar y expedir las circulares en que se declare la región de Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México, como zona de emergencia ambiental.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario
 

México, DF, a 23 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Por este medio le informo que, con fecha 21 de abril de 2004, por conducto de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental se recibió en esta Dirección General su escrito con que remite el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, aprobado en sesión del 13 de abril de 2004, en que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa para que formulen, gestionen y expidan las circulares necesarias en que se declare la región de Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México, como "zona de emergencia ambiental", por la contaminación del tóxico de cromato hexavalente.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 14, fracciones I, XI y XXXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta Dirección General solicitó a la Coordinación General Jurídica apoyo para validar o, en su caso, emitir el criterio jurídico correspondiente al caso que se planteó en su solicitud, lo que se solicitó con oficios números DGGIMAR.710/002261, de fecha 26 de mayo de 2004, y DGGIMAR.710/004083 (recordatorio), de fecha 15 de septiembre del propio año.

De conformidad con las atribuciones que le confieren los artículos 19 y 28 del Reglamento Interior de esta Secretaría, esta Dirección General envía a usted las siguientes consideraciones:

1. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que la emergencia ecológica es la situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que, al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro uno o varios ecosistemas (artículo 3, fracción XVI). Sin embargo, la regulación de esta figura se limita a establecer facultades de la Federación, estados y municipios en la participación en la prevención y control de emergencias ambientales (artículos 5, fracción VII; 7, fracción XII; y 8 fracción XI); la expedición de normas oficiales mexicanas a que deberá sujetarse la operación de fuentes fijas que emitan contaminantes a la atmósfera en casos de contingencias y emergencias ambientales (artículo 111, fracción XIV); y criterios en materia de actividades altamente riesgosas respecto a la infraestructura existente y necesaria para la atención de emergencias ecológicas (artículo 145, fracción V).

2. En referencia a los artículos 78 y 78 Bis de la LGEEPA, donde se regula la figura jurídica de zonas de restauración ecológica, se considera que para la expedición de una declaratoria para establecimiento de zona de restauración ecológica es preciso que en dichas áreas se estén produciendo procesos acelerados de degradación o desertificación que impliquen la pérdida de recursos de muy difícil regeneración, recuperación, restablecimiento o afectación irreversible a los ecosistemas o sus elementos, previos estudios que las justifiquen.

En el caso que nos ocupa, el origen de la contaminación del lugar se deriva de la actividad industrial de la ex empresa Cromatos de México, SA de CV, y entonces no se actualiza la hipótesis contemplada en los artículos de referencia, además de que el predio está en una zona industrial.

De lo anterior se desprende que los artículos de referencia sólo contemplan los casos en que las áreas presenten procesos naturales de degradación o desertificación, y no lo relativo a procesos de degradación causados por contaminación derivada de actividades industriales.

3. La exhortación de expedir circulares para declarar la región de Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México, como "zona de emergencia ambiental" se considera que no es el acto administrativo jurídicamente procedente para promover la remediación del sitio.

4. De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que entró en vigor el 7 de enero de 2004, la declaratoria como zona de emergencia ambiental no es una figura jurídica que se encuentra contemplada en dicho ordenamiento, ni siquiera la emergencia ambiental está definida por esta ley.

Únicamente, se establece que en la contaminación por caso fortuito o fuerza mayor (artículo 72) se impondrán medidas de emergencia necesarias para hacer frente a la contingencia, a efecto de no poner en riesgo la salud o el medio ambiente (lo cual -consideramos- no es el caso del sitio donde se encontraba la extinta empresa Cromatos de México, SA de CV).

La figura que existe en la LGPGIR para dar atención a un sitio contaminado con residuos peligrosos es la declaratoria de remediación de sitios contaminados (artículo 73, párrafo tercero), y ésta opera en casos de abandono de dichos sitios o que se desconozca el propietario o poseedor del inmueble y que la contaminación del sitio amerite la intervención de la Federación, para lo cual el titular del Ejecutivo federal podrá expedir dicha declaratoria, previos estudios que la justifiquen (supuesto que no aplica para el caso que nos ocupa).

5. En 2004, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó "carta de intención" cuyo objeto es la realización de un estudio de factibilidad técnico-financiera para la solución del problema de contaminación por cromo, ubicada en el predio en mención, con el estado federal de Baviera, Alemania. Actualmente, se realizan estudios de caracterización de suelo y agua, que permitirán definir alternativas de remediación del sitio.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle saludos cordiales.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

M. en C. Daniel Chacón Anaya (rúbrica)
Director General
 
 
 

DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, DF, a 28 de junio de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados
Presente

Se hace referencia a su atento oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1147, mediante el cual comunicó el acuerdo de la H. Cámara de Diputados en el que se exhortó a este Consejo a identificar y transmitir las tecnologías generadas por los Centros de Investigación y formar paquetes tecnológicos que apoyen la capacitación y asesoría técnica sobre captación, tratamiento, almacenamiento y utilización de agua de lluvia.

Sobre el particular, me permito comunicarle que las instituciones que forman parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación agrupados en el sector coordinado por este Consejo que actualmente desarrollan proyectos relacionados con la temática del agua de lluvia son el Colegio de la Frontera Norte, AC (Colef); el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, SC (Cideteq); y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, SA de CV (Comimsa) [se anexa relación de proyectos].

Asimismo, le informo que, adicionalmente, 12 Centros de Investigación del Sistema Conacyt también se encuentran desarrollando proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el tema del agua, capacitando recursos humanos de alto nivel y desarrollando vinculación con el sector productivo y social para la atención de diversas necesidades en esta materia.

Adicionalmente, este Consejo ha contemplado en la política científica y tecnológica que los Centros desarrollen líneas de investigación tendentes a solucionar diversos aspectos de la problemática que representa para el país el complejo tema del agua.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Jaime Parada Ávila (rúbrica)
Director General

(Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Julio 13 de 2005.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CON LA QUE REMITE COMUNICACIÓN DE LA TERCERA COMISIÓN POR LA CUAL SOLICITA RECTIFICACIÓN DE TURNO A PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE PONGA EN OPERACIÓN UN PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE ORIGEN EXTRANJERO QUE CIRCULEN EN EL PAÍS

México, DF, a 13 de julio de 2005.

Dip. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita rectificación de turno a punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que ponga en operación un programa nacional de regularización de los vehículos de origen extranjero que circulen en el país, presentado por el diputado Omar Bazán Flores el 29 de junio de 2005.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Dip. Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Vicepresidente
 

De conformidad con los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del PRI, presenta a esta H. soberanía el siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que el Ejecutivo ponga en operación un programa nacional de regularización de los vehículos de origen extranjero que circulen en el país.

Antecedentes

Desde la desaparición del Registro Federal de Vehículos no se cuenta con datos sólidos acerca del parque vehicular que circula en México. La falta de un registro adecuado, entre otras causas, ha propiciado el incremento en la introducción ilegal de vehículos al país. Aunque no se dispone de información gubernamental al respecto, organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la AMDA cuentan con estimaciones sobre el número de vehículos ilegales que circulan en el país.

Diputados de la de la actual Legislatura han considerado que el número de vehículos en esta situación se eleva a la cantidad de 2.5 millones. El gobierno del estado de Chihuahua ha sostenido que la definición de las políticas públicas debe partir del análisis del impacto social positivo o negativo de las mismas. En la actualidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público partiendo de este supuesto está buscando una solución al problema de los vehículos ilegales.

La decisión de la Corte de considerar que cualquier persona que conduzca un vehículo de manera irregular, de aplicarse, puede traer consecuencias sociales graves, pues se estaría castigando a familias humildes de nuestro país quienes en su mayoría son las poseedoras de este tipo de automotores. Muchas de ellas son familias campesinas que emplean sus automotores para el desempeño de sus trabajos agropecuarios.

La única forma legal de dar cumplimiento al criterio de la Suprema Corte de Justicia sin afectar a un buen número de mexicanos es la de proceder de manera inmediata a desarrollar un programa de regularización de aquellos vehículos a su poseedor o propietario las destina a desarrollar alguna actividad productiva o a satisfacer su necesidad de transporte, excluyendo desde luego los vehículos considerados de lujo según los criterios definidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Punto de Acuerdo

Único. Que el Poder Ejecutivo ponga en práctica de inmediato un programa de regularización de los vehículos de origen extranjero introducidos de manera ilegal en el país, siempre y cuando se encuentren dentro de los parámetros apuntados en el último párrafo del capítulo de antecedentes de este escrito.

A los 28 días del mes de junio de 2005.

Dip. Omar Bazán Flores (rúbrica)
 
 









Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, A FIN DE CREAR LA SECRETARÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2005

La suscrita, diputada federal Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura, del honorable Congreso de la Unión; con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 55, fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presenta a la consideración de esta honorable soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1. Nuestro país ha transitado paulatinamente en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres. La historia moderna nos señala que a principios del siglo XX las mujeres en nuestra nación emprenden de manera más formal una serie de acciones que derivan en la realización del Primer Congreso Feminista de Yucatán en enero de 1916. A dicho Congreso asistieron 617 delegadas, entre las que destacó la participación de Hermila Galindo de Topete, quien en su ponencia La mujer en el porvenir planteaba la igualdad intelectual entre la mujer y el hombre, al tiempo que demandaba la máxima libertad sexual para ambos sexos, el derecho a recibir salario igual por trabajo de igual valor, además pugnar porque las mujeres no fuesen despedidas por su condición de embarazo y el reconocimiento del derecho al voto para la población femenina.

2. Del 20 a 30 de mayo de 1923, en la Ciudad de México se celebró el Primer Congreso Nacional Feminista, convocado por la sección mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres. Entre sus resoluciones están: pugnar por la igualdad civil para que la mujer pueda ser reelegible en los cargos administrativos y promover el decreto de la igualdad política y la participación de agrupaciones sociales en la representación parlamentaria.

3. No fue sino hasta 1947 que se logró el reconocimiento al derecho del voto femenino, primero en el ámbito municipal, con la reforma al artículo 115 constitucional, y posteriormente en el federal, en 1953, reconociéndose hasta entonces los derechos políticos de más de la mitad de la población, condición indispensable para un sistema democrático. Tuvieron que pasar otros 26 años para que se eligiera a la primera gobernadora de la historia de México, doña Griselda Álvarez, quien desarrolló una gestión ejemplar al frente de la gubernatura de Colima.

4. En 1960 se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce en el artículo 123 que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo, norma que aún está pendiente de cumplirse cabalmente.

5. Previo a la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en diciembre de 1974 se promulga la reforma del segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución mexicana, por el que se eleva a rango constitucional la igualdad entre el varón y la mujer, así como el derecho a la libre elección sobre el número y espaciamiento de los hijos. Esta reforma se publica en el Diario Oficial del 31 de diciembre del mismo año y su vigencia comienza el 1 de enero de 1975.

Asimismo, esta reforma incluye en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, la prerrogativa de la mujer para que durante el embarazo no realice trabajos extenuantes y establece los periodos de incapacidad maternal con goce de salario.

6. Estas reformas, sumadas a la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en México en 1975, constituyeron un detonante de los programas de género en el país. En esta Conferencia se aprobó el Plan Mundial de Acción que incorporó importantes compromisos sobre la integración de las mujeres al sistema educativo, al trabajo y a la vida política; propuso fomentar la organización de las mujeres y su derecho a la salud y a la seguridad social, avanzó en la valoración del trabajo doméstico y elevó la imagen de las mujeres como protagonista de los procesos de desarrollo nacional.

7. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por el Senado de la República en diciembre de 1980; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por el Senado en marzo de 1981; y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, aprobado por el senado en el año de 1981, por mencionar solo algunos de los instrumentos internacionales de derechos humanos, reconocen que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, así como de sus derechos económicos, sociales y culturales, y reconocen que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana. Asimismo, establecen la obligación de los Estados parte de garantizar a mujeres y a hombres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

8. Reconocen que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de las familias y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.

9. México, en el ámbito internacional de los derechos humanos, ha sido precursor en la aprobación de diversos instrumentos acordes a la exigibilidad del reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas especialmente a favor, de los derechos de las mujeres sin discriminación ni exclusión de ninguna índole y bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, en nuestro país hemos estado rezagados del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ratificación de estos compromisos y resulta de primer orden el tomar todas las medidas legislativas, administrativas, presupuestales, judiciales y sociales para el cabal acatamiento de las disposiciones emanadas de los tratados y convenciones inscritas en el derecho internacional de los derechos humanos.

10. Más allá de la buena voluntad, se hace necesario e indispensable definir los mecanismos y las herramientas tendientes a lograr la resolución de la inequidad producto de las diferencias y estereotipos sociales que discriminan y minimizan a la mujer y a la niña precisamente por su condición de género. Estos mecanismos se caracterizan por su vanguardismo en el ámbito de la planeación, etiquetación de presupuestos e implementación de programas, para dar lugar a la resolución a corto, mediano y largo plazo de la inequidad y desigualdad y hacer vigente la garantía de la plena igualdad jurídica del hombre y la mujer consagrada en el artículo 4o. constitucional.

11. Los mecanismos derivados de estos compromisos con los derechos humanos de las mujeres, tienen el encargo de impulsar la incorporación de la perspectiva de equidad de género en todas las políticas públicas estructurales de la Administración Pública Federal, con la coadyuvancia de las esferas de poder en los ámbitos estatales, municipales, del Distrito Federal y sus delegaciones políticas.

12. En 1980 se creó el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo (Pronam) dentro del Consejo Nacional de Población (Conapo). Este programa significó un importante avance al proponer un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de la mujer.

13. En 1985 se instaló la Comisión Nacional de la Mujer, para coordinar las actividades y proyectos sectoriales en la materia; esta Comisión preparó la participación de México en la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, en Nairobi, realizada en 1986.

14. El 11 de septiembre de 1993, la Cámara de Diputados debate la fracción III del artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ese día se aprueba la propuesta de varias diputadas que establece: "Los partidos políticos promoverán, en los términos que determinen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular".

15. Como parte de los trabajos preparatorios hacia la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer se instaló en 1993, el Comité Nacional Coordinador que elaboró un informe detallado sobre la situación de las mujeres en México, así como un conjunto de diagnósticos temáticos y organizó las actividades preparatorias de la participación de México en dicha conferencia realizada en Pekín en 1995.

16. Recuperando las contribuciones realizadas en el seno de los grupos temáticos del Comité Nacional Coordinador y como respuesta a los compromisos asumidos en la cuarta Conferencia, el Gobierno de México formula el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000 (Pronam), como una instancia normativa y coordinadora de políticas en torno a las mujeres mexicanas, cuyo objetivo principal fue impulsar la formulación, el ordenamiento, la coordinación y el cumplimiento de los programas y acciones gubernamentales e incorporar a las diversas organizaciones sociales que trabajan con, por y para las mujeres. Alianza para la Igualdad constituyó uno de los principales instrumentos del Gobierno Federal para lograr la participación plena de las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres, tanto a la vida económica, social, política y cultural del país. Dicho programa fue operado por la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer).

17. Por otro lado, las mujeres en otro ámbito de gobierno también se encontraban dando la pelea, ya que en debate de la Cámara de Diputados, el 14 de noviembre de 1996, las diputadas de todas las fracciones proponen y logran la aprobación en el pleno de una adición a la fracción XXII transitoria del artículo 1o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala textualmente: "Los partidos políticos nacionales considerarán en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan del 70 por ciento para un mismo género. Asimismo, promoverán la mayor participación política de las mujeres".

18. En 1998 se crea la Coordinación General de la Conmujer, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y responsable de instrumentar el Pronam.

19. Como consecuencia intrínseca, la pasada Legislatura esgrimió que era necesario transformar la Comisión Nacional de la Mujer en una institución con atribuciones claramente definidas, con disponibilidad de recursos suficientes y con la capacidad y competencia para influir en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas nacionales, así como en la formulación y el examen de la legislación que para el cumplimiento de diversas convenciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas se aplicasen de manera efectiva y eficiente en toda la nación.

20. Surge como respuesta política a estos compromisos la creación por ley del Instituto Nacional de las Mujeres, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Este Instituto producto, de los acuerdos emanados de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer celebrada en Pekín, China en 1995; y del esfuerzo de miles de mujeres de la sociedad civil organizada y de todos los partidos políticos, motivadas por lograr el respeto a los derechos humanos fundamentales de las mujeres durante todo su ciclo de vida y al ejercicio sin restricciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.

21. El Instituto Nacional de las Mujeres, sin demérito del esfuerzo que ha representado, no ha logrado trascender de manera definitiva para resolver la iniquidad de género que sigue vulnerando los derechos de las mujeres y de las niñas, en gran parte, debido a que las atribuciones del Instituto son sólo normativas y que a pesar de que se han destinado recursos suficientes, su trascendencia a la definición de las políticas públicas y las facultades programáticas para su ejecución son exclusivas de la Administración Pública Centralizada.

Es hora de que pasemos de la actividad normativa a la programática, dando atribuciones y facultades ejecutivas al órgano encargado de conducir la política de género en nuestro país para que tenga funciones de autoridad y se logre institucionalizar y tranversalizar la perspectiva de género en todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y lo establecido en los pactos de derechos humanos sea aplicado congruentemente con los compromisos que nuestra nación adquirió cuando los aprobó.

Por estas razones presento a la consideración de esta honorable soberanía la

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres

Artículo Primero. Se adicionan un noveno párrafo al artículo 26 y un artículo 32 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 26

Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

...

...

...

...

...

...

...

Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Artículo 32 Bis

A la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular y definir las políticas públicas para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida, para facilitarles su acceso en condiciones de igualdad, al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y para la erradicación de la discriminación por condición de género.

II. Participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la determinación de los criterios generales para el establecimiento del Presupuesto Anual necesario para el cumplimiento de las políticas de género.

III. Promover y difundir los derechos humanos de las mujeres y las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por México.

IV. Monitorear el cumplimiento de los preceptos derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; los señalados en los tratados internacionales ratificados por México; y los establecidos en los demás ordenamientos legales del país.

V. Coordinar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, del Distrito Federal y sus delegaciones políticas, así como también los sectores social y privado, las acciones para formular y aplicar el Plan Nacional para la Igualdad de Género, en el contexto del Plan Nacional del Desarrollo.

VI. Formular las Normas Oficiales Mexicanas en la materia de género.

VII. Articular, coordinar y ejecutar conjuntamente con los encargados de las mismas, acciones en las diferentes entidades gubernamentales para asegurar que las políticas, programas y proyectos sectoriales contemplen la perspectiva de género como el mecanismo que permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres basada en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.

VIII. Evaluar los programas, proyectos y acciones para erradicar la discriminación e impulsar la equidad de género, recomendando las adecuaciones necesarias a las diversas dependencias y organismos.

IX. Fomentar el desarrollo de estadísticas de las políticas públicas desagregadas por sexo y edad, en todas las entidades gubernamentales.

X. La representación del Gobierno Federal en materia de equidad de género y de las mujeres ante los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal y sus delegaciones políticas, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales.

XI. Promover la participación de los organismos y entidades gubernamentales; de la sociedad y de la comunidad académica para el desarrollo pleno de las mujeres y la erradicación de la violencia por condición de género y de la discriminación.

XII. Las demás que le encomienden expresamente las leyes y reglamentos.

Transitorios

Artículo Primero. Se abroga la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y se derogan las demás disposiciones legales que se opongan a lo establecido en el presente decreto.

Artículo Segundo. El patrimonio y los recursos materiales del Instituto Nacional de las Mujeres pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.

Artículo Tercero. El personal del Instituto Nacional de las Mujeres que pase a formar parte del personal de la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, en ninguna forma resultará afectado en los derechos que haya adquirido, en virtud de su relación laboral con la Administración Pública Federal. Si por cualquier circunstancia algún grupo de trabajadoras o trabajadores resultare afectado con la aplicación de esta Ley, se dará intervención, previamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo Cuarto. Los asuntos que con motivo de este decreto deban pasar del Instituto Nacional de las Mujeres a la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, permanecerán en el último trámite que hubieren alcanzado.

Artículo Quinto. El presente decreto entrará en vigor el 1 de septiembre de 2006.

Dado el 13 de julio de 2005.

Dip. Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones de Gobernación, y de Equidad y Género. Julio 13 de 2005.)
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, de las 10 a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

10 horas Desayuno.
Reunión de trabajo con el tema: salud fronteriza.

12 horas
Revisión de los asuntos pendientes turnados a la Comisión de Salud.

13 horas Comida.
Reunión con los directores de los Institutos Nacionales de Salud y el Presidente e integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 20 de julio, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente

Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 20 de julio, a las 15 horas, en el restaurante Casa de Ávila (edificio G, planta baja).

Orden del Día

1. Informe de trabajo.
2. Aprobación del plan de trabajo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la reunión de seguimiento y evaluación de la implementación de la IV Conferencia de la Mujer en México, CEDAW, y Metas del Milenio en el marco de Beijing +10 en el eje de La niña, que se verificará el jueves 21 de julio, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su sesión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 21 de julio, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de las reuniones de la Mesa Directiva.
4. Informe del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
5. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con diversas organizaciones de la sociedad civil.
6. Calendario de los próximos eventos por realizar.
7. Informe de las iniciativas turnadas a la Comisión, para la elaboración del dictamen.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su decimosexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Palabras de bienvenida y exposición de motivos, a cargo del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión.
5. Intervención del arquitecto Jesús Tapia Mayans, Presidente del Consejo Técnico de Infraestructura Carretera del Sur-Sureste.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Al foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, que se llevará a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de julio, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Dentro de la problemática que enfrentan los regímenes de pensiones y jubilaciones en el país, ocupa un lugar especial la situación de los institutos estatales de seguridad social y/o sistemas estatales de pensiones. De hecho, diversas estimaciones ubican a los pasivos contingentes asociados a estos sistemas como el tercer rubro en importancia después de los dos institutos nacionales (IMSS e ISSSTE), con montos que en cifras del año 2003 equivaldrían a 1.5 billones de pesos o 25% del PIB. Sin embargo, tanto las autoridades hacendarias federales como los responsables de las finanzas de las entidades federativas y los mismos institutos locales de seguridad social, reconocen que no se cuenta con estimaciones actualizadas y confiables.

Conscientes de esta problemática, de la necesidad de actualizar la información disponible, que data de un diagnóstico elaborado en 1997, y de evaluar las reformas y modificaciones realizadas en diversas entidades, la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas convocan a:

Legisladores federales y locales, autoridades de los institutos estatales de Seguridad Social, funcionarios públicos de los gobiernos estatales y organizaciones de trabajadores al foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.

Que se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de julio de 2005, en el ex Templo de San Agustín en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, con los siguientes

Objetivos

General

Analizar la problemática que enfrentan los sistemas estatales de pensiones, sus condiciones demográficas, financieras e institucionales, y proponer alternativas viables. Específicos Actualizar la información que se tiene de los distintos sistemas estatales de pensiones.
Conocer los márgenes de gestión y la problemática que enfrentan los distintos regímenes en materia de pensiones.

Conocer, analizar y evaluar las reformas realizadas, así como otras estrategias de fortalecimiento de los sistemas de pensiones que se han desarrollado.
Conocer los costos de transición y el impacto de las reformas de los regímenes de pensiones sobre otros ramos de seguro.

Evaluar las distintas rutas y estrategias de reforma disponibles, sus riesgos y posibilidades, ventajas y desventajas.
Conocer y discutir las distintas opciones para atender el problema de la portabilidad de derechos entre regímenes de pensiones.

Conocer las alternativas de atención que se han diseñado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Convención Nacional Hacendaria.

Para ello, se atenderán las siguientes

Líneas metodológicas

1. Los trabajos del foro se desarrollarán en tres partes respecto a la problemática que enfrentan los sistemas no reformados; las estrategias seguidas y experiencias de las reformas realizadas; y los diagnósticos y los modelos de atención propuestos.

2. En la primera parte participarán los directores de los sistemas de pensiones que no han sido reformados. Cada uno tendrá quince minutos para presentar el panorama general de la problemática del sistema de pensiones en su entidad, destacando las condiciones demográficas, financiamiento, pasivos contingentes, cuotas, aportaciones y derechos, así como márgenes de gestión y carga fiscal que enfrentan.

3. En la segunda parte, los directores de los institutos de seguridad social de los estados de Aguascalientes, Coahuila, México, Guanajuato y Nuevo León, presentarán las experiencias de reforma en sus entidades, destacando la estrategia seguida, el modelo impulsado, la problemática previa a la reforma, los resultados de gestión y otros aspectos relevantes de su experiencia, como son: la estimación del costo de la transición, la portabilidad de derechos a otros regímenes de pensiones, el impacto de la reforma del régimen de pensiones sobre otros ramos de seguro.

4. La tercera parte estará a cargo de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar, en el primer caso, el Acuerdo de Valle de Bravo para establecer un Modelo Nacional de Seguridad Social, y en el segundo, para conocer el Panorama General de la Seguridad Social en México elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ambos casos, el objetivo es contrastar dichas visiones con los elementos presentados en las dos primeras mesas de trabajo.

5. Habrá un espacio al final para presentar la síntesis de la problemática y los compromisos del foro, elaborada por la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, con el apoyo de actuarios y especialistas invitados.

Programa

Jueves 28 de julio

9:00 horas: Inauguración

Palabras de bienvenida
Lic. Víctor Roberto Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Presentación del foro
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz, secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

Inauguración
Lic. Amalia García Medina, gobernadora constitucional del estado de Zacatecas.

9:30 horas: Conferencia magistral

Act. Francisco Miguel Aguirre Farías.
Preguntas y respuestas.

1ª Parte. Regímenes de pensiones e institutos estatales de seguridad social: problemática

10:30 horas:

Participaciones de los institutos de los estados de
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Chiapas
Chihuahua
Distrito Federal (2 sistemas)

Receso

Participaciones de los institutos de los estados de
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca

14:30 a 16:30 horas: Comida

Lugar: Patio del Obispado de Zacatecas (a un costado del ex templo de San Agustín).

Participaciones de los institutos de los estados de
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa (10 minutos por sistema)
 Sonora
Tabasco

Receso

Participaciones de los institutos de los estados de
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas

Receso

Participaciones de invitados

Act. Rosa María Farell
Experiencias internacionales de reforma

Act. Alejandro Hazas y Act. Juan Antonio Andrade
Viabilidad de los sistemas de pensiones

20:00 horas: Fin de las actividades

Noche Zacatecana
Lugar: Patio del hotel Mesón de Jobito.

Viernes 29 de julio

9:00 horas: Conferencia magistral

Dr. Carlos Noriega Curtis
Preguntas y respuestas

2ª Parte. Modelos de atención: las distintas experiencias de reforma

10:00 horas

Participaciones de los institutos de los estados de
10:00 - Aguascalientes
10:30 - Coahuila
11:00 - Estado de México

Receso

Participaciones de los institutos de los estados de
11:35 - Guanajuato
12:05 - Nuevo León
12:35 - Veracruz

Receso

3ª Parte. Diagnósticos, propuestas y alternativas: las distintas agendas

13:15 horas

Conferencia Nacional de Gobernadores

Lic. Juan Carlos Romero Hicks, gobernador constitucional del estado de Guanajuato.
Lic. Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México.
Lic. José Natividad González Parás, gobernador constitucional del estado de Nuevo León.

14:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas
Intervenciones de los asistentes

14:45 horas: Comida libre

16:30 horas: Conclusiones y clausura

Síntesis y compromisos
Dip. Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.

17:00 horas: Clausura
Lic. Víctor Roberto Infante González

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el miércoles 3 de agosto, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente