Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1797, jueves 14 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS, ATINENTE AL LAPSO OCTUBRE DE 2004-MARZO DE 2005

1. Reuniones de trabajo

27 de octubre, comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, ante Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dio la bienvenida y agradeció de antemano al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista asistir a informar a los diputados las acciones emprendidas en materia de política exterior para conocer de qué manera esa dependencia procura evitar una serie de abusos a nuestros connacionales, así como para vencer los obstáculos del acuerdo con Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, argumentó que la responsabilidad de la migración hacia Estados Unidos depende de la voluntad política para lograr las reformas estructurales necesarias, crear empleos en el país y evitar con ello la expulsión de mexicanos.

Sobre el uso de balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza contra mexicanos, el secretario respondió que sería un error renunciar al uso de dichos proyectiles, los cuales, justificó, son armas alternativas a las letales y que se utilizan únicamente para repeler sin posibles agresiones físicas.

Su defensa de la política exterior migratoria la enfocó a la voluntad política que debe representar para todas las partes el fenómeno migratorio.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera hizo alusión al Programa de Repatriación Voluntaria en el que Estados Unidos, dijo, "puso los dólares y México los indocumentados". Refirió que esa Secretaría no ha informado adecuadamente sobre los recursos ejercidos, lo cual pudiera interpretarse como un subejercicio del mismo, que después del 11 de septiembre de 2001 el tema migratorio dejó de ser importante para Estados Unidos y que tampoco se nota la atención de 172 000 casos relacionados con nuestros migrantes, por lo cual le recomendó renunciar al cargo.

La diputada Guadalupe Suárez Ponce destacó las acciones del Gobierno de la República para construir una frontera humana norte y sur. Recomendó que la doctrina humanista siga siendo el eje de la política exterior.

La diputada Blanca Judith Delgado Díaz expresó que la promoción internacional de los derechos humanos, el Gobierno de México ha desempeñado un papel de promotor activo en el fortalecimiento de los mecanismos idóneos para su protección. En un hecho sin precedente México acudió por primera vez en su historia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para demandar a Estados Unidos por el caso de los 51 mexicanos condenados a pena de muerte en procesos que violaron sus derechos consulares, pues el día de hoy los dos primeros reos beneficiados por este fallo, son Osvaldo Torres y Rafael Camargo, quienes ya han salvado su vida.

Destacó que el gobierno del Presidente Fox sigue trabajando para que esta determinación sea cumplida mediante instancias diplomáticas y judiciales en Estados Unidos. Ese compromiso ha provisto también a México de acuerdos de protección, salud y seguridad social para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, de la puesta en marcha de cooperación financiera para abatir las altas comisiones que se cobran en las remesas que se envían a sus familiares en México y del plan de acción par ala cooperación de la seguridad fronteriza 2004.

Manifestó que el Partido Acción Nacional rechaza cualquier acción unilateral que lesione los derechos humanos de los migrantes y que afecte el diálogo sobre estos temas con Estados Unidos y Canadá. De ahí que reconozcamos la importancia de que el Presidente de la República le ha dado tanto a la búsqueda de un acuerdo migratorio integral que permita asegurar a los migrantes mexicanos mejores condiciones en su tránsito y residencia en Estados Unidos, como a la obtención de un entendimiento con Canadá, que permita resolver las quejas de un maltrato de trabajadores agrícolas mexicanos en este país.

El diputado Juan José García Ochoa lamentó que se hayan desaprovechado los avances que ya habíamos logrado para un acuerdo migratorio con los Estados Unidos. Expresó que si hubo 238 casos de abuso de indocumentados, no se conocieron las atenciones dadas a los mismos; así mismo, recriminó el desinterés por la frontera sur.

La diputada Leticia Gutiérrez Corona pregunto qué acciones está emprendiendo Relaciones Exteriores contra la impunidad, para combatir el terrorismo, reforzar a la Organización de las Naciones Unidas en política de derechos humanos a favor de las mujeres; las expectativas con los países latinoamericanos, dónde se han abierto consulados, y se refirió también al eventual subejercicio presupuestal.

Por su parte, el diputado Sergio Penagos García aclaró que su partido, el PAN, se siente complacido con la conducción de la política exterior de México, en función a que resulta compatible con los intereses nacionales y de sus ciudadanos.

El diputado Jorge Martínez Ramos se refirió a las remesas y al compromiso incumplido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de corregir los abusos cometidos por empresas intermediarias en los cobros de los envíos de dinero. Expresó que le produce suspicacia el Acuerdo con Japón. Mencionó también que las misiones de paz podrían convertirse en misiones de guerra; además habló de la votación a favor de la Resolución de los derechos humanos en Cuba y cuestionó por qué no con los del pueblo palestino. Dijo que fue anticonstitucional apoyar los excesos del gobierno español a los seis españoles extraditados el 30 de julio.

El doctor Luis Ernesto Derbez Bautista explicó que el Gobierno de México ha defendido los principios de la política exterior en 100 foros como el de Monterrey y de la APEC, lo mismo en materia financiera que en derechos humanos, combate del terrorismo, narcotráfico, anticorrupción y contra la discriminación.

Añadió que el impulso a la reforma del sistema de Naciones Unidas ha estado enfocado a fortalecer la seguridad colectiva y a que se democratice la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad. Una estrategia ha sido mantener reuniones técnicas con cancilleres de otros países.

Explicó que se abrieron otros dos consulados en Estados Unidos y que se están realizando pláticas con autoridades de otros países para ver la posibilidad de establecer consulados a través de las embajadas; además mencionó que el Caribe es la tercera frontera con México y que necesitamos una política integral con esa región.

Expuso que México ha estado a favor de Palestina en un nuevo contexto de las reglas del juego. Así mismo aclaró que se está acelerando el proceso para reconocer más ampliamente la matrícula consular en Estados Unidos y México.

Explicó que el tratado comercial con Japón nos permitirá crecer 10 por ciento debido a que las empresas japonesas van a permitir llevar el efecto derivado a otros países de Asia. Además que como consecuencia de los acuerdos con APEC creció un 30 por ciento el número de empresas maquiladoras de Corea en México.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores estuvo de acuerdo con lo manifestado recientemente por el secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de que no se supedita a las fuerzas nacionales al mando de otros países y que los intereses de México en el extranjero son los intereses de los mexicanos.

En lo referente a la OEA, no se pretende presentar ninguna candidatura, ya que la posición de México -dijo- es que el nuevo secretario general "sea resultado de un consenso de abajo hacia arriba".

La diputada Marcela González Salas y Petricioli, en representación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Luis Ernesto Derbez Bautista, su participación y el diálogo sostenido con los diputados en esta comparecencia.

10 de noviembre, Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y la diputada Ruth Hernández Martínez, Presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente, dieron la bienvenida a los asistentes y puntualizaron que el propósito de la sesión es conocer las acciones emprendidas por las instituciones de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano para contribuir a proteger los derechos de los connacionales que llegarán a México a pasar la temporada de fin de año y brindarles un servicio eficiente en la internación temporal de sus vehículos al país, a efecto de realizar una evaluación dentro de la Comisión previamente a la puesta en marcha del programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, que cada año lleva a cabo la Cámara de Diputados.

La licenciada Magdalena Corral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaria de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, agradeció la invitación que les hizo la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para dar a conocer las acciones de difusión de los derechos y obligaciones de nuestros connacionales, así como para atender de manera eficiente la visita que harán en esta temporada navideña mexicanos radicados en el extranjero.

Dijo que el Instituto Nacional de Migración difundió dos millones de la Guía Paisano 2004-2005 principalmente en Canadá y Estados Unidos a través de los consulados, delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo, la sociedad civil y los municipios. Esta difusión fue cubierta también a través de medios de comunicación, con un impacto en 70 por ciento de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

A 15 años de vigencia del Programa Paisano, el de la temporada invernal 2004 contará con un mayor número de observadores de la sociedad civil para detectar posibles anomalías de malos servidores públicos, por lo que también se hizo la invitación a los diputados a sumarse a la supervisión del programa.

La comisionada del INM hizo referencia a una evaluación efectuada por El Colegio de la Frontera Norte el año pasado a usuarios de los servicios de este programa, en la que 99.5 por ciento de los encuestados se manifestaron satisfechos por la atención recibida. Los retos detectados continúan siendo la lentitud de los trámites, corrupción y malos tratos de los servidores públicos. En base a lo anterior, la comisionada expuso la necesidad de contemplar mayores apoyos al programa en el presupuesto de 2005.

Posteriormente, el licenciado Juan José Salgado, director de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó en qué consisten los servicios de documentación, protección y promoción para acercar los servicios de los consulados a la comunidad. Han fomentado la denuncia de actos de corrupción.

Ana Velasco Escobar, de Servicios Bancarios Fronterizos, expresó que el Banjército interviene como banco de desarrollo en la importación de mercancías e internación temporal de vehículos; que se tiene planeado establecer diez módulos consulares con tecnología y radiofrecuencia para mantener actualizada su base de datos.

Por su parte, el Comandante Felipe Castro, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y el licenciado Ramón Cerón Castañeda, subdirector de Investigación de Delitos de la Policía Federal de Caminos, informaron sobre las operaciones implantadas contra el tráfico de personas y la seguridad en carreteras, de manera coordinada con la Policía Federal Preventiva en una red de 48 mil kilómetros. También hablaron de los cursos de capacitación para combatir la corrupción y respetar los derechos de los automovilistas.

El administrador de programas vehiculares de la Secretaría de Hacienda expuso que la Administración General de Aduanas es el área encargada de agilizar los trámites de servicios aduaneros a nuestros visitantes, principalmente en Semana Santa, verano y fin de año; citó las acciones emprendidas para homologar trámites y evitar el coyotaje.

El licenciado Arturo Arriola, subdirector de Puertos de la Semarnat-Profepa, se refirió a los programas de verificación e inspección de importaciones y exportaciones emprendidos en las fronteras y aeropuertos para evitar la introducción de plagas al país; mostró la guía del viajero responsable.

En representación de la Secretaría de Economía, el licenciado Guillermo Jiménez Leo, subdirector de Promoción de la Industria Terminal, se reservó su intervención para la sesión de preguntas y respuestas.

También de la Sagarpa, el ingeniero G. López Montes, subdirector de Supervisión de Puertos, complementó la información diciendo que este año Sagarpa reforzará su vigilancia respecto a la aplicación de la Ley Federal de Salud Vegetal y Animal en 22 puntos, pero que lo hará con estricto respeto a los paisanos.

De Telecomunicaciones, su representante, el licenciado Rafael Díaz Infante, director comercial, junto con la licenciada María Antonieta Morales, subdirectora de Servicios Telegráficos, detallaron los servicios de remesas internacionales Dinero en Minutos, Dinero al Día Siguiente, Giro Telegráfico Internacional, con énfasis en las acciones para reducir las tarifas de envíos de remesas a favor de nuestros migrantes como el servicio de Giro Paisano desde 50 mil puntos en Estados Unidos.

Más adelante, el licenciado Eduardo Arturo Sotelo, supervisor de la Secretaría de la Función Pública en el Distrito Federal, comunicó que en el marco del Programa Paisano esa dependencia está vigilando y fiscalizando el trato digno y la transparencia en los servicios públicos brindados a los migrantes que ingresan al país a través de ocho regiones de internación.

Y de la Secretaría de Educación Pública, el licenciado Fernando Crespo Ortiz habló del programa Para la Educación de tus Hijos y del Programa Binacional de Educación Migrante, cuyos objetivos son facilitar la continuidad de los estudios de los niños migrantes a través de un documento de transferencia, en el que no se requiere la revalidación. Pidió la colaboración de los diputados para un mayor presupuesto a estos programas en 2005.

El licenciado Gustavo Gutiérrez Contreras, contralor de la Dirección de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hizo alusión a las acciones de los programas jornaleros agrícolas y trabajadores agrícolas temporales, así como a las bolsas y ferias de empleo para colocar y capacitar a buscadores de empleos.

El licenciado Jesús Cabrera, director de Servicios Turísticos de la Sectur, comentó los servicios de auxilio en carreteras, detallando las necesidades de mayores recursos para asegurar la continuidad de los mismos; explicó que para fin de año se habrán de incrementar los apoyos de Infotur y de los Ángeles Verdes, especialmente en corredores turísticos de la frontera norte y que se sumarán al Plan DN3, en campamentos carreteros fijos. El Programa Caravana Escolta atenderá a más de 35 mil paisanos y a turistas nacionales y extranjeros.

El licenciado Gerardo Huerta Mendoza, encargado del área del voluntariado del IMSS, informó que se darán instrucciones a todas las clínicas del Seguro Social para que proporcionen servicios médicos a los paisanos, además para que no se pierdan los derechos adquiridos con sus anteriores cotizaciones. Se les reconocerán los años laborados y sus aportaciones.

El diputado Jesús Zúñiga Romero preguntó cuáles son los mecanismos en que se basa la regularización de vehículos nuevos y cómo opera el programa de capacitación y empleo en Canadá, a lo que los integrantes de la Comisión Intersecretarial respondieron que desde 1974 opera en la STPS este programa sujeto a las necesidades de los empleadores en Canadá y Estados Unidos. Mediante las oficinas estatales se captan los trabajadores mexicanos entre 22 y 45 años de edad, con el requisito de vivir en zonas agrícolas con funciones de campo. La importación de vehículos opera para toda la República, con la condición de que deben ser nuevos, no de terceros países y con menos de mil kilómetros.

El diputado Elpidio Tovar de la Cruz sugirió mesurar las cifras y los resultados de la encuesta elaborada por El Colegio de la Frontera Norte, ya que más de 58 por ciento de los migrantes no conocen el referido programa; de las 9 mil 962 quejas enunciadas en la encuesta, sólo mil 175 fueron realmente atendidas con un determinado procedimiento. Así también, de los 63 mil paisanos que conocen y recibieron un servicio, sólo 13 mil recibieron la protección adecuada. La evaluación debe ser más objetiva y su difusión más amplia.

La diputada Guadalupe Suárez Ponce elogió la nobleza del programa paisano, especificando que es perfectible y que requiere mayor apoyo financiero para su difusión. Expresó preocupación por el aspecto de la salud en la frontera sur, a lo que la comisionada del INM respondió que se va a activar la difusión de la guía y del Programa Paisano en la frontera sur, donde junto con el Banjército y la Secretaría de Salud ya han difundido la guía y apoyado a transmigrantes de Centroamérica contra el paludismo, sida y adicciones. La Secretaría de Salud ha establecido una Comisión de Salud con Guatemala y está por establecer otra con Belice.

El representante de la Procuraduría Federal del Consumidor se comprometió a reforzar la vigilancia de los precios controlados en los principales puntos de traslado y a difundir información con alternativas de precios.

El diputado Juan José García Ochoa precisó que el presupuesto de 6 millones 600 mil pesos para el Programa Vete Sano, Regresa Sano resulta exiguo para los alcances del mismo. Propuso que el Programa Paisano sea una labor continua todo el año.

Al respecto, la licenciada Magdalena Carral Cuevas señaló que el INM atiende permanentemente todo el año a quienes vienen a México.

El diputado Jesús Zúñiga Romero, con la representación del Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, declaró clausurados los trabajos de la reunión, con el mensaje de que no obstante que no se cubrieron todas las expectativas de programa analizado, sí se refleja un esfuerzo de las dependencias de la Comisión Intersecretarial por ayudar a los paisanos a venir a México y regresar seguros a sus lugares de residencia.

14 de diciembre, reunión en Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación: iniciativa de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En representación del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el secretario diputado Jaime Fernández Saracho expresó que este órgano legislativo recibió de la Comisión de Gobernación, el proyecto de dictamen que reforma, modifica y adiciona diversos artículos, el Libro Noveno del Cofipe, a efecto de que fuera discutido y en su caso aprobado para establecer el voto de los mexicanos en el extranjero.

La reunión dio inicio con la intervención del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, quien informó que este dictamen, toma como base un proyecto de iniciativa presentada por la diputada Laura Elena Martínez Rivera, discutido previamente en la Subcomisión, aprobado por unanimidad y remitido a la Comisión de Gobernación, donde fue aprobado unánimemente por sus integrantes y remitido a esta Comisión el dictamen correspondiente.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, manifestó, en nombre del grupo parlamentario del PRD, estar de acuerdo con la referida iniciativa, tomando en cuenta que estas bases podrán mejorarse gradualmente para hacer efectivos los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

La diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria de la Comisión, expresó la postura favorable del PAN a la iniciativa, con la reserva de algunos aspectos que podrán discutirse en su momento, como un mayor gasto en las campañas políticas.

La diputada Laura Elena Martínez agradeció a las organizaciones de mexicanos residentes en el exterior su larga lucha a través de diferentes legislaturas para que se concretara esta instrumentación.

El diputado Alfonso Moreno Morán expuso su preocupación por aspectos como la credencialización temporal o permanente, sobre lo que otro diputado del mismo Partido Acción Nacional, consideró necesario continuar dialogando, tomando como referencia las opiniones que recientemente les dieron a conocer los consejeros generales del IFE.

A su vez, los diputados Jaime Fernández Saracho y Heliodoro Díaz Escárraga manifestaron que ya no son tiempos del todo o nada, sino de encontrar el equilibrio dentro de los diferentes intereses que existen en la sociedad; que así como se está avanzando en este tema, la Cámara de Diputados habrá de analizar otros problemas como el de las remesas y derechos humanos de los migrantes.

Por último, la diputada María Ávila Serna puntualizó que el PVEM se sumó a esta propuesta y siempre estuvo presente en la iniciativa desde 1999.

Una vez analizados los diferentes aspectos de este proyecto de dictamen y sometido a votación de los asistentes, se decidió aprobarlo por unanimidad.

24 de febrero, reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Fueron analizados los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, así como la situación de los proyectos de Dictamen de las iniciativas de la diputada Guadalupe Suárez Ponce y el diputado Elpidio Tovar de la Cruz, el diputado Jaime Fernández Saracho, secretario de la Comisión propuso esperar a ver los resultados que se obtengan del Seminario Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, Derechos Humanos e Instituciones Nacionales, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 10 y 11 de marzo en Campeche, a fin de contar con mayores elementos para normar criterios y hacer un solo dictamen de ambas iniciativas que abordan el mismo tema. Asimismo, el diputado Jaime Fernández Saracho expuso que está contemplando una iniciativa de reforma integral a la Ley General de Población donde se pudieran incluir los retos para el presente siglo, la correlación legislativa y una síntesis de las propuestas.

Por su parte, la secretaria de la Comisión diputada Rosa María Avilés Nájera, al referirse a los dos anteproyectos, expresó la necesidad de apegarse a las normas internacionales, no olvidar que existen dos anteproyectos de la Subcomisión y sumar esfuerzos para presentar como Comisión una iniciativa para modificar la Ley General de Población, de manera sistematizada mediante un calendario de trabajo.

Al respecto, el diputado Juan Antonio Guajardo, estimó que tendría que ser una propuesta congruente acorde con las leyes internacionales, puesto que ya se han hecho otros intentos para elaborar una nueva ley. A esta observación se sumó la diputada Ruth Hernández Martínez, quien agregó que en lo correspondiente a las dos iniciativas, la temática es muy específica, prácticamente se tendrían que analizar por separado, debido a que ya existe un dictamen sobre ellas y lo concerniente a la ley, puede llevar más tiempo.

El acuerdo sobre ese punto fue considerar las dos iniciativas en un solo dictamen antes de que concluya el actual periodo legislativo.

El próximo martes, la Mesa Directiva de esta Comisión acordará en el salón de sesiones una fecha para continuar con el dictamen.

Posteriormente, al ser abordado el tema de un eventual foro sobre remesas, el ingeniero Noé González Lira informó que se consultó al Colegio de la Frontera Norte la posibilidad de organizar un evento en Estados Unidos sobre migración. El diputado Juan Antonio Guajardo, especificó que se podría organizar un foro para tratar el tema de las remesas y el asunto de la migración.

La diputada Rosa María Avilés Nájera señaló que ya se había sugerido invitar a ese foro a distintas instituciones como la Condusef, Banco de México, Profeco, Secretaría de Hacienda, Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre otros, para conocer la postura de los mismos y pugnar por un pago más justo en el envío de dinero que hacen los migrantes a sus familias.

La Mesa Directiva coincidió en que sería conveniente efectuar el foro de remesas en México y el otro foro, apoyado por algún gobernador, en Washington.

Para tal propósito, se consideró que a través del Partido de la Revolución Democrática se prepare (para el jueves) un listado y la propuesta de una reunión informal, con un funcionario de Estados Unidos dentro de dos o tres meses.

En el punto del orden del día relativo a los asuntos generales, se acordó tener un mayor acercamiento con legisladores y autoridades de países centroamericanos para sumar esfuerzos a favor de los migrantes. Para ello, la diputada Rosa María Avilés Nájera, preparará una relación de cónsules centroamericanos a quienes se invitaría a un desayuno la próxima semana con miras a organizar pláticas con funcionarios de sus países.

También se consideró conveniente un mayor vínculo formal con congresistas de los Estados Unidos involucrados en aspectos relacionados con los migrantes, a fin de no permanecer únicamente como observadores en las decisiones que afectan directamente a los connacionales indocumentados.

A través de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, se preparará un programa del foro que se realizaría en Estados Unidos con congresistas de aquel país para fijar puntos de acuerdo.

Otro acuerdo fue preparar para el martes una opinión sobre la Ley Aduanera para la Mesa Directiva, entre el 14 y 18 del mes en curso.

Por último, el ingeniero Noé González Lira, secretario técnico de la Comisión, transmitió la disponibilidad de la diputada Loreta Sánchez, de Orange Country, para recibir y apoyar los trabajos de los legisladores mexicanos. Se consideró más conveniente la realización del foro.

15 de marzo, reunión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con funcionarios de la Administración General de Aduanas y con el administrador de Aduanas de Matamoros

El martes 15 de marzo de 2005 se llevó a cabo una reunión de diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con el licenciado Jesús Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas; con el licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas; y con el licenciado Miguel Rodríguez Armendáriz, administrador de la aduana de Tamaulipas.

La reunión inició con la intervención del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, quien expuso que la convocatoria de los funcionarios de la Administración General de Aduanas se hizo para que vinieran a explicar los programas, convenios y proyectos que vienen desarrollando en esa dependencia para simplificar los trámites arancelarios y lograr una fiscalización más eficiente en términos de competitividad de nuestras aduanas.

Para tal propósito, el licenciado Jesús Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, centró su exposición en la operatividad y retos de las 48 aduanas por las que se realiza un comercio exterior con Oriente, Europa, y Centro y Sudamérica, que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con especial énfasis en la frontera con Estados Unidos, adonde se dirigen más de 80 por ciento de nuestras exportaciones y una gran afluencia de pasajeros internacionales.

El funcionario explicó los procedimientos regulatorios con China, nuestro segundo socio comercial, aclarando que existe una gran cantidad de productos importados legalmente y que se suele confundir al comercio desleal con contrabando. A China le seguimos vendiendo poco y le compramos mucho.

Señaló que las aduanas mexicanas concentran su operación en un pequeño grupo de empresas, mil 300 empresas representan 80 por ciento del comercio exterior mexicano; también comentó que los servicios de las aduanas están enfocados a que las empresas certificadas no detengan sus líneas de producción y competitividad. La meta para 2005, mencionó, es lograr que 70 por ciento del comercio exterior mexicano pase sin revisión y certificación para hacer más ágil el traslado de productos y atraer inversiones a México.

En su exposición habló del Programa Valunet para atacar el contrabando técnico con un costo más económico y citó que en el sector textil es donde se efectúan más embargos.

Posteriormente, a petición del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, el licenciado Jesús Guzmán Montalvo precisó el asunto de los precios de las pick up, el semáforo fiscal, la coordinación con la Procuraduría General de la República-Secretaría de la Defensa Nacional, el anexo 21 y la situación de las aduanas de Caborca, Sonora. Después mostró un escrito de Angélica Durán de la Administración de Aduanas de Matamoros, alusivo a las carencias del puente Los Tomates.

El diputado Juan Antonio Guajardo señaló que la cooperación también incluye tráfico organizado y que Los Tomates no cuenta con ni una sola cámara de video: "el artículo 22, fracción III, de la Ley Aduanera define las mercancías de manera más amplia el concepto, tiene facultades en todo el territorio nacional y el artículo 1 establece que se respeten las diferentes leyes". Habló del comercio ilícito en las aduanas de Reynosa y Matamoros, solicitando reconsiderar el anexo 21.

El diputado Francisco Herrera León se refirió a las aduanas de la frontera sur, citando que el gobierno de Tabasco está interesado en la construcción de la aduana de El Ceibo. Solicitó que el Sistema de Administración Tributaria SAT se sume a estos esfuerzos y que los recursos se liberen para ejercerse de inmediato a fin de que llegue a ser una aduana formal.

La diputada Ana Lilia Guillén Guzmán se refirió, entre otras deficiencias en las aduanas, a la falta de respuesta plena sobre el robo de seudoefedrina traída de China, caso en el que podría haber estado implicada la muerte de José Garduño Fernández. Asimismo, argumentó que en la Encuesta de Evaluación 2003 del Colegio de la Frontera Norte, se comprueba corrupción denunciada por los paisanos.

El diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra hizo la observación de que las aduanas ubicadas entre el Suchiate y La Mesilla están rezagadas en comparación con las del norte. Pidió realizar estudios al respecto, sobre todo en Niquivil y ver cómo homologar la zona libre norte de México-Estados Unidos con el sur.

La diputada Nora Elena Yu Hernández cuestionó si se desea un país proteccionista o competitivo y en qué contribuye la Administración General de Aduanas para que no se afecten las cadenas productivas.

El diputado Jesús González Schmal, para referir que desde hacía más de un año se estaba requiriendo la presencia del Administrador General de Aduanas, así como para aclarar que a pesar de las simplificaciones en las gestiones aludidas, los efectos del contrabando y corrupción en aduanas continúan causando graves daños a la economía.

El diputado Julio César Córdoba Martínez expresó su inquietud por la situación de la garita de Caborca, en el Distrito 1 al que pertenece, debido a que la población de ahí demanda que sea cumplido el Decreto Presidencial para facilitar su implementación.

En respuesta a los diputados, los funcionarios de la Administración General de Aduanas expresaron que los casos de excepción de vehículos extranjeros, es competencia de la Subsecretaría de Ingresos a partir de abril. Que de manera interinstitucional realizan trabajos coordinados con la PGR y la PFP para combatir el contrabando y dar seguimiento a procesos penales; que el semáforo fiscal o sistema automatizado opera a través de un Comité especializado para hacer más expeditas las revisiones, no para exentar su verificación; que en cuanto al anexo 21 de aduanas exclusivas están trabajando con industriales y comerciantes para definir los 48 puntos en los que se limita la importación de ciertos productos.

Asimismo, han estado acordando con el Presidente Municipal de Caborca la donación de un terreno para la construcción de la garita de ese lugar y Sonoíta. Quitarán las garitas de Puente Peñasco para fomentar el turismo, la trasladarán a Empalme, Sonora.

Dijeron que la droga seudoefedrina no se robó en la aduana del aeropuerto, la DEA participó en ese asunto. Reconocieron que el contrabando sigue afectando a la economía nacional, que se ha removido a 80 por ciento de su personal fiscal y aduanero.

El licenciado Miguel Rodríguez Armendáriz, administrador de Aduanas en Matamoros, aclaró que sí se circuló el documento mencionado por el diputado Juan Antonio Guajardo, entre los agentes aduanales y que a pesar de que no existan cámaras de video, sí se cuenta con un sistema automatizado, con monitoreo de rayos gama y cuatro módulos de exportación, que en mayo de 1999 fue inaugurado el puente de Zaragoza-Matamoros.

El administrador general de Aduanas dijo que la reforma a la Ley Aduanera fue posterior, pero que ello no implica que no puedan trabajar en conjunto. Además mencionó que la Secretaría de Hacienda está trabajando con el Gobierno para poner en marcha pronto la aduana del puerto El Ceibo y que se tiene que mejorar el sistema de aduanas en el sur donde sólo hay dos aduanas por limitación de recursos.

Abrieron el compromiso de apoyar el Programa Paisano, sobre todo en la importación temporal de autos. Informaron que la Secretaría de Economía está revisando el problema de la apertura de juguetes y tenis chinos, además que el gobierno federal ha recibido requerimientos para cerrar Reynosa a los cárnicos y si existiera un acuerdo con la Sagarpa lo van a indagar.

Uno de los acuerdos de esta reunión fue reforzar las aduanas de la frontera sur con el responsable de planeación de aduanas, licenciado Mauricio Mireles.

Los funcionarios expositores atenderán la petición de los diputados para que las aduanas brinden un servicio más ágil y seguro en todo el país, sobre todo en los sitios señalados por los diputados.

2. Estado que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión

Minuta

Minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, remitida en la LVIII Legislatura por la Cámara de Senadores, 27 de abril de 2004.
Presentó: H. Cámara de Senadores.
Turno conjunto: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; de Hacienda y Crédito Público; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó y se encuentra en estudio en las Subcomisiones de la Frontera Norte, Aduana y TLC.

Iniciativas

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, 14 de octubre de 2003.
Presentó: Diputada Socorro Díaz Palacios.
Turno conjunto: Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Justicia y Derechos Humanos; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó y se encuentra en estudio en las Subcomisiones de la Frontera Norte, Aduana y TLC.

2. Que adiciona la fracción VI al artículo 2o. y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, 10 de abril de 2003.
Presentó: Diputado Juan Carlos Sainz Lozano.
Turno conjunto: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó y se encuentra en estudio en las Subcomisiones de la Frontera Norte, Aduana y TLC.

3. Que reforma la denominación del Capítulo VIII, así como los artículos 116, 125, 137 y 143, y deroga los artículos 114, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 127, 138 y 139 de Ley General de Población; adiciona un Título Vigésimo Séptimo, así como los artículos 430, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438, 439, 440 y 441, al Código Penal Federal; adiciona un inciso 35 a la fracción I y deroga la fracción V del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y reforma la fracción III del articulo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, siendo modificado el trámite el 15 de abril de 2004, 18 de marzo de 2004.
Presentó: Diputada María Guadalupe Suárez Ponce (PAN).
Turno conjunto: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó y se encuentra en estudio en las Subcomisiones de Población, Aduanas y TLC. La diputada Ruth Hernández entregó propuesta de anteproyecto de dictamen.

4. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 127 y 138 de la Ley General de Población, y 85 del Código Penal Federal; y deroga el artículo 156 del Código Penal Federal, 2 de septiembre de 2004.
Presentó: Diputado Elpidio Tovar de la Cruz (PRD).
Turno conjunto: Comisiones de Gobernación; de Justicia y Derechos Humanos; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se encuentra en estudio en la Subcomisión de Población. El diputado Elpidio Tovar entregó propuesta de anteproyecto de dictamen, el cual fue turnado a la subcomisión correspondiente.

5. Que crea la Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana, 14 de septiembre de 2004.
Presentó: Diputado Álvaro Burgos Barrera (PRI).
Turno conjunto: Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó a la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México.

6. Para regular las remesas de dinero, 21 de septiembre de 2004.
Presentó: Diputada Laura Elena Martínez Rivera (PRI).
Turno conjunto: Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado actual: Se turnó a la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México.

7. Que reforma la fracción VII del artículo 61 de la Ley Aduanera (relativo a la importación de mercancías realizadas por migrantes mexicanos), 19 de octubre de 2004.
Presentó: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
Turno conjunto: Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Economía, con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se envió a la Subcomisión de Aduanas y TLCAN.

8. Que reforma la fracción II del artículo 3o. de la Ley General de Población, 14 de marzo de 2005.
Presentó: Diputado Raúl Piña Horta (PVEM).
Turno conjunto: Comisiones de Gobernación; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó a la Subcomisión de Población para su estudio.

9. Que deroga la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Población, 15 de marzo de 2005.
Presentó: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM).
Turno conjunto: Comisiones de Gobernación; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó a la Subcomisión de Población para su estudio.

Puntos de acuerdo

1. Para que las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informen a esta soberanía si tienen conocimiento de algún incidente de maltrato o posibles violaciones de los derechos humanos de los migrantes y que investiguen a fondo la continuación del programa de deportación lateral de Estados Unidos de América, 1 de abril de 2004.
Presentó: Diputada María Guadalupe Morales Rubio (PRD).
Turno conjunto: Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y de Relaciones Exteriores.
Estado actual: Se recibió propuesta de anteproyecto de dictamen de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, la cual fue turnada a los diputados integrantes de esta Comisión para su revisión y, en su caso, aprobación en la próxima reunión de trabajo.

2. Por el que se exhorta a las secretarías de Estado involucradas en los flujos migratorios para que informen a la Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes reglamentarias, 20 de abril de 2004.
Presentó: Diputado Alfonso Moreno Morán (PAN).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Igual que el del anterior punto de acuerdo.

3. Por el que se manifiesta preocupación por la aprobación de la propuesta de Mr. Sensebrenner, de la Cámara de Representantes, y se instruye a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que establezcan comunicación, mediante la diplomacia parlamentaria, para manifestarles su preocupación, 3 de febrero de 2005.
Presentó: Diputado Carlos Jiménez Macías (PRI).
Turno conjunto: Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Se turnó a la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.

3. Seminario Los problemas contemporáneos de la población de México

Conscientes de la función que nos corresponde de analizar y presentar iniciativas para actualizar la normatividad vigente en aspectos poblacionales, fronterizos y migratorios, los diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, consideramos primordial organizar el Seminario llamado Los problemas contemporáneos de la población en México, llevado a cabo los días 10,17 y 24 de noviembre del 2004, el cual fue coordinado por la diputada Rosa María Avilés Nájera, con el fin de contar con elementos necesarios que permitan identificar en que aspectos deben ser modificados algunos de los postulados de la Ley General de Población, vigente desde enero de 1974. El Seminario fue impartido por destacados especialistas, provenientes del Colegio de México, en materia demográfica; los puntos que se llevaron a cabo durante el seminario fueron los siguientes:

La población actual de México y sus perspectivas
Las migraciones en México
Políticas de población y desarrollo
Salud reproductiva: logros y asignaturas pendientes
Desarrollo sustentable y población en México
Con base en los puntos por tratar, se pudo reflexionar sobre los nuevos escenarios demográficos a corto, mediano y largo plazos, la movilidad de la población y sus efectos en torno a los procesos de crecimiento. Todas éstas, en estrecha vinculación con los objetivos y estrategias del desarrollo económico y social desde la perspectiva del cambio demográfico, alcances y conceptos centrales del Programa Nacional de Población 2001-2006.

Temas primordiales como el de las necesidades básicas de la población, evolución y perspectivas de la fecundidad en México, desarrollados con un enfoque integral que permitan conocer: la relación que se tienen con la naturaleza; el modelo de desarrollo sustentable; la vinculación de los objetivos sociales y ecológicos para la planeación del desarrollo; los retos poblacionales y de recursos en las fronteras.

Los procesos de concentración urbana han permitido corroborar su gran influencia en la pérdida de formas de vida, debido a su aproximación a los límites del crecimiento, el agotamiento de recursos y la contaminación del ambiente.

Existe un escenario social muy diferente al de hace 31 años, en el que los indicadores ubican a México como el segundo a nivel mundial que más emigrantes exportará después de China, con una media anual de aquí a 2050 de 304 mil personas; con cifras de los organismos internacionales que ubican al país dentro de un panorama gráfico de constantes flujos migratorios con 18.2 millones de entradas de personas a México en 2004, con una población que acaba de pasar de los 104 millones en 2004 a 105.3 millones de mexicanos en 2005 , así como con una nueva expectativa de vida que se prolonga a 75 años en la población nacional.

Situaciones como éstas, además de la urgencia de que el tráfico de indocumentados fuera perseguido de oficio han hecho pensar en torno a la necesidad de introducir modificaciones a la ley de población para darle un enfoque compatible con otros instrumentos jurídicos como el Código Penal Federal en materia de delitos relacionados con la migración, inmigración y el abuso de personas indocumentadas.

Regular tales fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional contempla por objetivo lograr que todos los mexicanos participen equitativamente en el desarrollo económico y social de la nación, además de atender una serie de compromisos enunciados en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo firmada en El Cairo en 1994 que establece un plazo de 20 años para que 179 países -entre ellos México- mejoren las condiciones de vida de sus habitantes mediante la implementación de políticas efectivas de población, control natal, salud, disminución de mortandad materna e infantil, combate al sida, promoción e impulso al desarrollo de las mujeres y migración, entre otros ámbitos.

En ese sentido, los resultados del seminario representan un marco de trabajo idóneo para establecer una agenda legislativa que contribuya al reto que tiene México de actualizar los objetivos de su política poblacional.

Finalmente, el trabajo y los temas abarcados en el seminario pueden contribuir al conocimiento interdisciplinario y multifactorial del fenómeno migratorio e impulsar una nueva Ley General de Población que responda de manera congruente y objetiva a los retos de esa nueva dinámica social que propicia los flujos migratorios que se presentan en todo el orbe.

4. Viajes de trabajo

19 de octubre de 2004, Miami, Florida. Primer Congreso internacional sobre gobernabilidad, camino a las reformas necesarias.
Objetivo: Conocer los retos y desafíos donde se plasmaron diversas opiniones y visiones en materia de política de población migratoria, así como de los retos y expectativas.

3 de noviembre de 2004, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foro Las mujeres y la migración en la frontera sur.
Objetivo: Conocer los temas de suma importancia sobre la problemática de las mujeres y su migración en la frontera sur, así como el marco legal nacional e internacional sobre los derechos humanos de las mujeres migrantes.

8 de marzo de 2005, Campeche. Seminario internacional Tráfico ilícito de migrantes, derechos humanos e instituciones nacionales.
Objetivo: Reconocer que el tráfico ilícito de personas va acompañado de otras prácticas delictivas; e identificar el papel de las instituciones nacionales de migrantes, así como en la creación de redes de cooperación internacional para prevenir y sancionar el tráfico de migrantes.

5. Gestiones

Secretaría de Gobernación

Fecha: 20 de octubre de 2004.
Asunto: Solicitud de regularización migratoria para salvador Efraín Duran de nacionalidad salvadoreña, quien ingresó en la República Mexicana desde 1977.
Turnado: Licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración.
Resultado: Resuelto.

Fecha: 3 de diciembre de 2004.
Asunto: Solicitud de permiso para visitar México a los cubanos Adile Martínez Rodríguez, Yordan Menocal Cabezas, Liena Martínez González e Isabel Hortensia Navarro Casal.
Turnado: Licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración.
Resultado: Resuelto.

Fecha: 17 de febrero de 2005.
Asunto: Desistimiento de regularización migratoria, con número de oficio CPFYAM/605/04.
Turnado: Licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

Fecha: 24 de febrero de 2004.
Asunto: Petición para localizar al ciudadano mexicano Herminio Pérez Fragoso, quien se dirigía a Estados Unidos pasando por Altar, Sonora.
Turnado: Licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

Fecha: 3 de diciembre de 2004.
Asunto: Solicitud de apoyo para el trámite de nacionalización para Julio Alfredo de la Cova Vollbracht, venezolano que actualmente radica en la ciudad de Monterrey.
Turnado: Licenciada Irma García Mejía, directora de Nacionalidad y Naturalización de la SRE.
Resultado: Trámite.

Fecha: 13 de diciembre de 2004.
Asunto: Solicitud de apoyo para la viuda Brígida Medina González para trasladar el cuerpo de su esposo, C. Ponciano Figueroa Flores, indocumentado, que se encuentra en el norte de Carolina, Estados Unidos.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Resuelto.

Fecha: 23 de diciembre de 2004.
Asunto: Solicitud de apoyo económico al padre de la hoy occisa Leticia Hernández Cruz para poder trasladar el cadáver que se encuentra en Meza, Arizona, a la Ciudad de México. El nombre del padre es Romualdo Hernández Cruz.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Resuelto.

Fecha: 31 de enero de 2005.
Asunto: Solicitud de apoyo para el C. Esteban Sibaja Betanzos para trasladar el cadáver de su hermano Israel Sibaja Betanzos, que se encuentra en Seattle, a Tuxtla Gutiérrez.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Trámite.

Fecha: 1 de febrero de 2005.
Asunto: Solicitud de apoyo para trasladar el cadáver del ciudadano mexicano Andrés Flores Galicia, quien falleció en Athen, Alabama, a Maquixco, municipio de Teotihuacan, México.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Trámite.

Fecha: 4 de febrero de 2005.
Asunto: Solicitud de apoyo para tramitar las visas humanitarias a la C. María Teresa Cortés Espinosa, así como a sus hijas, Lissette y Yadira Aviña Cortés, para que puedan trasladarse a Baltimore y así cobrar el social security del esposo.
Turnado: Mrs. Sandra J. Salomón, cónsul general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.
Resultado: Trámite.

Fecha: 24 de febrero de 2005.
Asunto: Solicitud para localizar al ciudadano mexicano Herminio Pérez Fragoso, quien se dirigía a Estados Unidos atravesando por Altar, Sonora.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Trámite.

Fecha: 18 de marzo de 2005.
Asunto: Solicitud de traslado a México del cuerpo del mexicano José Manuel Arreola Pérez, indocumentado que murió en un accidente automovilístico en la ciudad de Griffin, Georgia, Estados Unidos.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Trámite.

Fecha: 18 de marzo de 2005.
Asunto: Solicitud de traslado del cuerpo del ciudadano mexicano José Salvador Sánchez Hernández, indocumentado que murió en un accidente automovilístico en la ciudad de Griffin, Georgia, Estados Unidos.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Trámite.

Fecha: 29 de marzo de 2005.
Asunto: Solicitud de traslado a Hidalgo del cuerpo del mexicano Domingo Bautista San Juan, que se encuentra en Texas.
Turnado: Ministro licenciado Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, encargado de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Resultado: Trámite.

Atentamente
Mesa Directiva

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Emilio Badillo Ramírez, Jaime Fernández Saracho, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.

4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural

9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo con el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 17 horas, en el antiguo salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.

Proyecto de canal de televisión por cable de la Presidencia de la República.

Estado que guardan las reservas para la distribución de señales de televisión, en términos del artículo 22 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.

En términos de las reservas a que se refiere el artículo antes mencionado, y tomando en consideración que, en algunos supuestos, el Ejecutivo federal sólo puede reservarse uno o dos canales en los sistemas de televisión restringida, precisar cuáles serán los criterios para la distribución de las siguientes señales: Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Canal 11, Canal 22, Aprende TV y transmisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en su caso, el Canal del Poder Ejecutivo federal.

Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, que se efectuará el viernes 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Dicha reunión se celebrará con el propósito de abordar el tema referente a las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión con una delegación de la República de Guatemala, con el tema "Descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales", que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, de las 10 a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

10 horas Desayuno.
Reunión de trabajo con el tema: salud fronteriza.

12 horas
Revisión de los asuntos pendientes turnados a la Comisión de Salud.

13 horas Comida.
Reunión con los directores de los Institutos Nacionales de Salud y el Presidente e integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 20 de julio, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente

Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la reunión de seguimiento y evaluación de la implementación de la IV Conferencia de la Mujer en México, CEDAW, y Metas del Milenio en el marco de Beijing +10 en el eje de La niña, que se verificará el jueves 21 de julio, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el miércoles 3 de agosto, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente