Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1792, jueves 7 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, PRIMERO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE LA LIX LEGISLATURA

I. Presentación

En cumplimiento a lo establecido por el inciso b), numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión rinde su primer informe semestral de actividades realizadas durante el segundo año de la LIX Legislatura. En el presente documento se resumen las actividades más relevantes que se han realizado durante el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2004 al 30 de abril de 2005.

En primer término, en este documento se establece la base legal que da sustento al ámbito de competencias de la Comisión. Se da cuenta de la conformación actual, así como de los cambios de altas y bajas que se han llevado a cabo en este órgano legislativo.

Durante el periodo que se reporta, a esta Comisión se han turnado 23 asuntos, de los cuales, 9 son Iniciativas de Ley, 12 Proposiciones con punto de acuerdo, una Minuta con proyecto de decreto y una Excitativa. En cuanto a las reuniones de la Comisión, ésta ha convocado en seis ocasiones a Sesión Plenaria y en tres a reunión de Junta Directiva

Durante el mes de abril la Comisión organizó el "Foro La Ciudad de México y Zonas Conurbadas". Finalmente, a este informe se anexa un documento sobre el estado que guardan los diferentes asuntos que han sido turnados hasta el momento.

II. Competencia

La Comisión del Distrito Federal es una Comisión Ordinaria con naturaleza jurídica sui generis, que no se encuentra enlistada en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que su labor no incide en ninguno de los ramos de la administración pública federal, y, por tanto, carece de la facultad de control evaluatorio. Sin embargo, la misma Ley le confiere las otras dos facultades destinadas a las Comisiones Ordinarias: de dictamen legislativo e información.

En tal sentido, el fundamento legal que da origen a la constitución, integración y función de las comisiones para la consecución de las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados lo encontramos en el artículo 39 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 39.

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. En términos de lo que dispone el artículo 40 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de la Comisión del Distrito Federal se encuentra reducida al desarrollo de tareas específicas de dictamen legislativo y de información.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 40.

1. Las comisiones ordinarias que se establecen en este artículo desarrollan las tareas específicas que en cada caso se señalan.

3. La Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional.

Lo anterior nos remite al apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que relaciona los asuntos competencia de la Cámara de Diputados en el Gobierno del Distrito Federal, razón por la cual son de considerarse los puntos enumerados en este apartado, que determinan de manera enunciativa la competencia de los trabajos legislativos de la Cámara, y en específico de esta Comisión, a saber:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 122.

Apartado A. Corresponde al Congreso de la Unión:

I. Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa;
II. Expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;
III. Legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal;

IV. Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión, y
V. Las demás atribuciones que le señala esta Constitución.

III. Funciones y trabajo legislativo

Corresponde a esta Comisión realizar tareas de dictamen legislativo e información de los siguientes asuntos:

Minutas proyecto de decreto.
Iniciativas de ley o decreto.
Proposiciones con punto de acuerdo.
Excitativas.
IV. Integrantes

4.1 Junta Directiva

Presidente: José Agustín Ortiz Pinchetti (PRD). Secretarios: Ernesto Herrera Tovar (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI) y Fernando Espino Arévalo (PVEM).

4.2 Miembros de la Comisión

Por el grupo parlamentario del PAN: Rubén Maximiliano Alexander Rábago, Roberto Colín Gamboa, Federico Döring Casar, Patricia Garduño Morales, Magdalena A. González Furlong, Miguel Ángel Toscano Velasco, Jorge Triana Tena. Por el grupo parlamentario del PRI: Filemón Primitivo Arcos Suárez, Pablo Bedolla López, Roberto Rafael Campa Cifrián, Fernando Fernández García, Víctor Ernesto González Huerta, Fidel René Meza Cabrera, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Roberto Javier Vega y Galina. Por el grupo parlamentario del PRD: Nancy Cárdenas Sánchez, Francisco Diego Aguilar, Susana Guillermina Manzanares Córdova, Gloria Camerina Martínez Márquez y Lizbeth Rosas Montero. Por el grupo parlamentario del PVEM: Jorge Legorreta Ordorica.

En este momento la Comisión del Distrito Federal está conformada por un total de 27 diputados.

4.3 Cambios en la conformación de la Comisión

Durante el periodo que se reporta, mediante comunicado de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se dieron a conocer los siguientes movimientos en la integración de la Comisión:

17 de febrero de 2005

Sustitución del diputado con licencia Gilberto Ensástiga Santiago por el diputado Francisco Diego Aguilar, como integrante de la Comisión.

Sustitución del diputado con licencia Horacio Martínez Meza por la diputada Gloria Camerina Martínez Márquez como integrante de la Comisión.

8 de marzo de 2005

Baja de la diputada Marcela Guerra Castillo como integrante de la Comisión.

V. Asuntos turnados a la Comisión del Distrito Federal

Durante este periodo que se reporta a la Comisión del Distrito Federal le fueron turnados los siguientes asuntos:

1 Minuta proyecto de decreto
9 Iniciativas de ley
12 Proposiciones con punto de acuerdo
1 Excitativa
Minutas

Origen: Senador Héctor Michel PRI, 16/03/05.
Asunto: Minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y reforma la fracción IV del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.
 

Iniciativas de ley

Origen: Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, PVEM. 02/12/04.
Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Distrito Federal y Gobernación.

Origen: Diputados integrantes del Partido del Trabajo. 09/12/04
Asunto: Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Federico Döring Casar, PAN. 14/12/04.
Asunto: Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Origen: Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 19/01/05.
Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública y del Distrito Federal.

Origen: Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 19/01/05.
Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 122, Base Primera, fracción V inciso c) y e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 42, 43 y 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Origen: Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 19/01/05.
Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un título Séptimo al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 17/02/05.
Asunto: Iniciativa que reforma el artículo 104 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 31/03/05.
Asunto: Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Roberto Colín Gamboa, PAN. 19/04/05.
Asunto: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y del Distrito Federal.
 

Proposiciones con punto de acuerdo

Origen: Junta de Coordinación Política. 23/11/04.
Asunto: Acuerdo que propone a la Comisión del Distrito Federal, para que se integre un Grupo de Trabajo, en relación con las condiciones de Operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Javier Salinas Narváez, PRD. 07/12/04.
Asunto: Proposición con punto de acuerdo en referencia al Problema del transporte en el Área metropolitana de la Ciudad de México.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Distrito Federal y Transporte.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 09/12/04.
Asunto: Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, desvió recursos públicos para la donación de condones de la marca "Seguretec", que fueron reetiquetados y distribuidos por el Partido de la Revolución Democrática con fines electorales.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 09/12/04.
Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los órganos ejecutivo y legislativos del Distrito Federal a realizar las medidas necesarias para declarar área de valor ambiental del Distrito Federal al Bosque de San Juan de Aragón y para invertir los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Distrito Federal.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 05/01/04.
Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que inicie las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el Ejido del Poblado Xochimilco.
Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal y de la Reforma Agraria.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 28/02/05.
Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República, a celebrar un convenio en materia de Desarrollo Social, para implementar aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social y del Distrito Federal.

Origen: Dip. Víctor Suárez Carrera, PRD. 28/02/05.
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y a la Delegación Álvaro Obregón, mantengan el uso del suelo como área verde en la Barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 01/03/05.
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la Ciudad para fines políticos.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Jorge Triana Tena, PAN. 01/03/05.
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instrumenten las acciones y programas del Gobierno Federal dirigido al Desarrollo Integral de la Juventud.
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y del Distrito Federal.

Origen: Dip. Fernando Espino Arévalo, PVEM. 31/03/05.
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para que se gire atenta invitación al Titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, para que en reuniones de trabajo de la Comisión del Distrito Federal, presente un informe pormenorizado del Proyecto del "Metrobus" en el Distrito Federal.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

Origen: Dip. Luis Maldonado Venegas, grupo parlamentario de Convergencia. 31/03/05.
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, incremente la vigilancia en la zona aledaña al recinto de la Cámara de Diputados.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública y del Distrito Federal.

Excitativa

Origen: Roberto Colín Gamboa, PAN. 22/02/05.
Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisión del Distrito Federal.

La Minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y reforma la fracción IV del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005, sin la opinión de la Comisión del Distrito Federal.

VI. Reuniones de la Comisión del Distrito Federal

6.1 Reuniones plenarias

22 de octubre de 2004
El 28 de septiembre de 2004 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión plenaria.
El 21 de octubre, mediante oficio PCDF.527.04, se envió a los Diputados miembros de la Comisión un recordatorio de la convocatoria a reunión plenaria.

Orden del día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación de quórum
3. Lectura del orden del día
4. Dar cuenta del proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, el cual dota de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones políticas del DF, presentado por el diputado Roberto Colín de la Fracción Parlamentaria del PAN.

5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativa a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas Subcomisiones.
11. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
12. Informe sobre el Foro de Reforma Política del Distrito Federal.
13. Asuntos generales.
14. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Marco Antonio Gutiérrez Romero y Roberto Colín Gamboa.
No se contó con el quórum suficiente.

12 de noviembre de 2004
El 27 de octubre de 2004 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión plenaria.
El 10 de noviembre, mediante oficio PCDF.550.04, se envió a los Diputados miembros de la Comisión un recordatorio de la convocatoria a reunión plenaria.

Orden del día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Marco Antonio Gutiérrez Romero y Ernesto Herrera Tovar.
El diputado Roberto Vega Galina solicitó le sea justificada su inasistencia a esta reunión.
No se contó con el quórum suficiente.
14 de diciembre de 2004
El 13 de noviembre de 2004 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión plenaria.
El 7 de diciembre, mediante oficio PCDF.589.04, se envió a los Diputados miembros de la Comisión un recordatorio de la convocatoria a reunión plenaria.

Orden del día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Dar cuenta del proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, el cual dota de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones políticas del DF, presentado por el diputado Roberto Colín de la Fracción Parlamentaria del PAN.

5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativa a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas Subcomisiones.
11. Informe sobre Las Conferencias magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Ernesto Herrera Tovar, Fernando Espino Arévalo, Jorge Legorreta Ordorica, Gilberto Santiago Ensástiga y Susana Guillermina Manzanares Córdova.
No se contó con el quórum suficiente.

27 de enero de 2005
El 15 de enero de 2005 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión plenaria.

Orden del día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Dar cuenta del proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, el cual dota de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones políticas del DF, presentado por el diputado Roberto Colín de la Fracción Parlamentaria del PAN.

5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativa a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas Subcomisiones.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
A solicitud de diputados miembros de la Comisión, de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, se pospuso la realización de esta reunión plenaria.

17 de febrero de 2005
El 26 de enero de 2005 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión plenaria.
El 26 de enero de 2005, mediante oficio PCDF.650.04, se envió a los Diputados miembros de la Comisión un recordatorio de la convocatoria a reunión plenaria.

Orden del día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Dar cuenta del proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, el cual dota de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones políticas del DF, presentado por el diputado Roberto Colín de la Fracción Parlamentaria del PAN.

5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativa a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Ernesto Herrera Tovar, Roberto Colín Gamboa y Miguel Ángel Toscano Velasco.
La diputada Margarita Saldaña Hernández solicitó le sea justificada su inasistencia a esta reunión.
No se contó con el quórum suficiente.

31 de marzo de 2005
El 10 de marzo de 2005 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión plenaria.
El 29 de marzo de 2005, mediante oficio PCDF.717.05, se envió a los Diputados miembros de la Comisión un recordatorio de la convocatoria a reunión plenaria.

Orden del día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, el cual dota de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones políticas del DF, presentado por el diputado Roberto Colín de la Fracción Parlamentaria del PAN.
4. Proporción con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el Estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la Delegación Tláhuac; al Municipio de los Reyes La Paz y la Delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del Estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentado por el Diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la ciudad de México, presentada por el Diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentado por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
7. Presentación del Programa Anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Ernesto Herrera Tovar, Margarita Saldaña Hernández, Federico Döring Casar, Roberto Javier Vega y Galina, Víctor Ernesto González Huerta, Filemón Primitivo Arcos Suárez, Susana Guillermina Manzanares Córdoba, Francisco Diego Aguilar y Jorge Legorreta Ordorica.
No se contó con el quórum suficiente.

6.2 Reuniones de Junta Directiva

28 de enero de 2005
El 18 de enero de 2005 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión de Junta Directiva.

Orden del día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
A solicitud de diputados miembros de la Comisión,de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, se pospuso la realización de esta reunión de junta directiva.
15 de febrero de 2005
El 26 de marzo de 2005 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión de Junta Directiva.

Orden del día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti y Marco Antonio Gutiérrez Romero.
No se contó con el quórum suficiente.
29 de marzo de 2005
El 10 de marzo de 2005 se publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a reunión de Junta Directiva.
El 22 de marzo de 2005, mediante oficio PCDF.715.05, se envió a los Diputados Secretarios de la Comisión un recordatorio de la convocatoria a reunión de Junta Directiva.

Orden del día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Esta reunión contó con la asistencia de los Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti y Ernesto Herrera Tovar.
No se contó con el quórum suficiente.


VII. Foros

La Comisión del Distrito Federal durante el periodo que se reporta organizó el Foro La Ciudad de México y Zonas Conurbadas.

7.1 Foro La Ciudad de México y zonas conurbadas

Sede: Hotel Casa Blanca. Calle La Fragua número 7, Col. Revolución.
Fecha: 25 Y 26 de abril de 2005.
Duración: 4 horas por sesión, de las 16:30 a las 20:30.
Destinado: Público en general e interesados en el estudio de este tema.

Estructura del foro

Objetivos:

Crear un espacio político y académico para el análisis y discusión del proceso de urbanización de la Ciudad de México.
Analizar los aspectos teóricos y conceptuales más relevantes que permiten explicar el fenómeno de la expansión metropolitana de la Ciudad de México.
Analizar nuevos diseños institucionales de gobierno y de organización política que permitan asegurar condiciones de gobernabilidad en la complejidad propia de la zona metropolitana.
Plantear propuestas a favor del diseño de políticas públicas que propicien un desarrollo urbano sustentable y brinden mejores condiciones de convivencia y calidad de vida de los habitantes en esta zona.
El foro se dividió en dos mesas:

1. El proceso de urbanización de la Ciudad y la instrumentación de políticas públicas.

En esta mesa se analizó el proceso de urbanización bajo una visión metropolitana, así como la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades propias de la compleja agenda de gobierno del Distrito Federal y zonas conurbadas. Se consideraron temas como la seguridad pública, el desarrollo sustentable (agua, residuos sólidos y calidad del aire), políticas sociales, transporte público, la expansión urbana, la estructura económica de esta zona y su organización política.

2. Análisis del diseño institucional de gobierno y de organización política del Distrito Federal y zonas conurbadas.

En esta mesa se analizaron posibles propuestas legislativas y de gobiernos tendientes a generar diseños institucionales que mantengan la gobernabilidad en el Distrito Federal y Zonas Conurbadas.

Ponentes

Mesa 1
Dra. Clemencia Santos Cerquera
Dr. Manuel Perló Cohen
Dr. Daniel Hiernaux Nicolas
Sen. Jesús Galván Muñoz
Dip. Manuel Camacho Solís

Mesa 2
Dip. Manuel Jiménez Guzmán
Lic. Salvador Rocha Díaz
Lic. Alejandro Ordorica Saavedra
Dip. Fernando Fernández García
Dip. María Guadalupe Morales Rubio
Del. Ruth Zavaleta Salgado
Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
 

Informe sobre el estado que guardan los asuntos turnados

En la Comisión del Distrito Federal se encuentran turnados 50 asuntos, de los cuales, cuatro son heredados de la LVIII Legislatura y los 46 restantes corresponden a la Legislatura actual. En este sentido, veintitrés son Iniciativas de Ley y veintitrés son Puntos de Acuerdo.

Iniciativas presentadas en la LVIII Legislatura

Iniciativa: LVIII-1 Iniciativa de decreto por el que se reforma el Art. 18 y se adiciona un artículo "140" al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Arévalo González José Antonio (PVEM). 18-Abr-2002.
Turno: Gobernación, Seguridad Pública y Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se propone regular la utilización de vías y espacios públicos con relación a movilizaciones, marchas, concentraciones y/o plantones.
Estado que guarda la iniciativa: En la reunión Plenaria del jueves 25 de marzo se ratificó el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión del 13 de noviembre de 2003 en el sentido de que este asunto sea analizado y dictaminado por la Subcomisión para la reforma Política del Distrito Federal.

Iniciativa: LVIII-2 Iniciativa de decreto de reformas al Art. 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
García Dávila Víctor Antonio (PT). 24 de septiembre de 2002.
Turno: Puntos Constitucionales y Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se propone modificar el artículo 122 Constitucional con relación a la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el objeto de eliminar el procedimiento de sobrerrepresentación y sustituirlo por la asignación de diputados de representación proporcional a través de un sistema de proporcionalidad pura, en virtud del cual los 26 Diputados de representación proporcional sean asignados estrictamente conforme al porcentaje de votación obtenido por cada partido.
Estado que guarda la iniciativa: En la reunión Plenaria del jueves 25 de marzo se ratificó el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión del 13 de noviembre de 2003 en el sentido de que este asunto sea analizado y dictaminado por la Subcomisión para la reforma política del Distrito Federal.

Iniciativa: LVIII-3 Iniciativa de decreto de reformas al Estatuto de Gobierno del DF.
Regis Adame Juan Carlos. 24 de septiembre de 2002.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con relación a la composición de la Asamblea Legislativa y a la figura de "coalición de partidos".
Eliminar la figura de sobrerrepresentación para sustituirla por la asignación de diputados de representación proporcional, a través de un sistema de proporcionalidad pura, en virtud del cual los 26 diputados de la Asamblea Legislativa electos por este principio sean asignados conforme al porcentaje de votación obtenido por cada partido político.
Estado que guarda la iniciativa: En la reunión Plenaria del jueves 25 de marzo se ratificó el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión del 13 de noviembre de 2003 en el sentido de que este asunto sea analizado y dictaminado por la Subcomisión para la reforma política del Distrito Federal.

Iniciativa: LVIII-4 Minuta con Proyecto de Reforma de los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos documentos relacionados con ella, así como dictamen desechado en su totalidad (aprobado en sentido negativo), por el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 01 de Octubre de 2002.
Minuta de vuelta a la H. Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el inciso D) del Art. 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 08 de Octubre de 2002.
Turno: Puntos Constitucionales y Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Resolutivos en sentido negativo de la Cámara de Senadores:

Concluyen que no es de aprobarse la minuta de la Cámara de Diputados, que contiene la Iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por las razones expuestas en el cuerpo de este dictamen.
La Asamblea Legislativa no tiene competencia para presentar iniciativas de reformas constitucionales ante el H. Congreso de la Unión. Tal competencia esta claramente establecida por los artículos 71 y 135 de la Ley Fundamental.
Con la aprobación de esta minuta quedarían restringidos y limitados los Poderes Federales ante los Órganos de Gobierno del Distrito Federal, rompiendo con el orden constitucional que actualmente impera. Las reformas propuestas tienden únicamente a otorgar más competencias a los órganos de gobierno legislativo, administrativo y judicial del Distrito Federal, lo cual podría concluir en el eventual sometimiento de los Poderes Federales, por lo que No debe ser aprobada.

Iniciativas de ley presentadas en la LIX Legislatura

En la LIX Legislatura se han turnado 23 iniciativas de ley a la Comisión del Distrito Federal, de las cuales, 16 fueron enviadas por la Mesa Directiva bajo la figura de Comisiones Unidas y las siete restantes fueron exclusivamente al conocimiento Comisión del Distrito Federal.

En acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal, del 27 de mayo y 24 de agosto de 2004, se crearon las Subcomisiones de Reforma Política del Distrito Federal, Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal. A estas subcomisiones han sido turnadas 12 de las iniciativas.

Iniciativa: LIX-1 Proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Deuda Pública del Distrito Federal.
Döring Casar Federico (PAN). 02-Oct-03.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 03-Oct-03.
Turno: Comisiones del Distrito Federal, y de Hacienda y Crédito Público.
Síntesis y trámite: Proponer un nuevo ordenamiento en materia de deuda pública del Distrito Federal, otorgando facultades acotadas a esta entidad y evitando el sobreendeudamiento por contratación de crédito público.
Estado que guarda la iniciativa: Se acordó que esta iniciativa sea desechada toda vez que el cuerpo de la misma es contrario al contenido de la propuesta de iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Deuda Pública y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Diputado Miguel A. Toscano.

Iniciativa: LIX-2 Proyecto de decreto que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Legorreta Ordorica Jorge (PVEM). 28-Oct-03.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 28-Oct-03.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Evitar la sobre representación de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estableciendo que ningún partido político cuente con más del sesenta por ciento de diputados electos mediante los principios tanto de representación proporcional, como de mayoría relativa y disponer que ningún partido cuente con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Asamblea que exceda en ocho puntos el porcentaje de su votación.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 27 de mayo de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-3 Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 y el cuarto transitorio de la Ley General de Educación.
García Solís Iván (PRD). 13-Nov-03.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 13-Nov-03.
Turno: Comisiones del Distrito Federal, y de Educación Pública y Servicios Educativos .
Síntesis y trámite: Otorgar mayores recursos al Gobierno del Distrito Federal para el sector educativo, así como facultarlo para prestar servicios de educación normal y para participar en la formación de maestros de educación básica, a fin de impulsar políticas educativas integrales y abatir los rezagos educativos en el Distrito Federal. 13-Nov-03.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 27 de mayo de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal.

El 6 de mayo del 2004 se aprobó el dictamen de reforma que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este mismo sentido, el 21 de septiembre del presente se aprobó la adición de un transitorio tercero a este mismo dictamen.

Iniciativa: LIX-4 Proyecto de decreto que reforma y adiciona una base sexta al Apartado C), del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del Mazo González Alfredo (PRI), 11-Dic-03.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12-Dic-03.
Turno: Comisiones del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Síntesis y trámite: Establecer mecanismos para la aportación del gasto de Educación Básica Obligatoria a cargo del Distrito Federal, descontando de su participación en las contribuciones, una cantidad proporcional al número de matrícula de Educación Básica Obligatoria, a efecto de que dicha cantidad sea destinada a los Estados que participen en mayor proporción al sostenimiento de dichos servicios.
Estado que guarda la iniciativa: Aprobada en proceso legislativo.

Iniciativa: LIX-5 Proyecto de decreto que reforma la base primera fracción V inciso i) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 42, fracción XIII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en todo lo relativo a seguridad pública en el Distrito Federal.
Garduño Morales Patricia (PAN). 18-Mar-04.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18-Mar-04.
Turno: Comisiones del Distrito Federal, y de Puntos Constitucionales
Síntesis y trámite: Determinar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenga la facultad de legislar en materia de seguridad pública.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 27 de mayo de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-6 Proyecto de decreto que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Legorreta Ordórica Jorge (PVEM). 05-Abr-04.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 05-Abr-04.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Determinar que los Consejeros que actualmente integran el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal duren en su encargo hasta el 31 de diciembre del año 2006.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 27 de mayo de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-7 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.
Colín Gamboa Roberto (PAN). 15-Abr-04.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones. Cambiar la denominación de Delegación a Demarcación. Cambiar la denominación de Jefes Delegacionales a Jefes de Demarcación. Resta facultades al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda la iniciativa:
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-8 Iniciativa que reforma los artículos 122 Base primera, fracción V, inciso b), tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 67 Fracción XII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Morales Garduño Patricia (PAN). 27-Abr-04.
Turno: Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Establece que la facultad de iniciativa respecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos corresponde exclusivamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y se debe presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a mas tardar el 20 de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente y dar cuenta de los mismos.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 27 de mayo de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-9 Iniciativa de reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (artículo 15) y se expide la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Distrito Federal.
Döring Casar Federico (PAN). 29-Abr-04.
Turno: Comisión del Distrito Federal, y de Justicia y Derechos Humanos.
Síntesis y trámite: Se señalan los servidores públicos que podrán ser sujetos de juicio político. Se expide la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Distrito Federal.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-10 Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Deuda Pública y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Toscano Velasco Miguel Ángel (PAN). 27-Nov-03.
Turno: Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales y Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Otorgar a la Asamblea Legislativa la facultad de legislar y aprobar el techo de endeudamiento del Distrito Federal, para que la deuda pase de ser Federal a Local.
Estado que guarda la iniciativa: En primera instancia, se aprobó un mismo proyecto de dictamen en las Comisiones de Hacienda y de Gobernación; con posterioridad, en Puntos Constitucionales esté mismo dictamen fue modificado, y en consecuencia, se volvió a remitir a las demás comisiones.
En el caso de la Comisión del DF, aún no se ha turnado a Subcomisión.

Iniciativa: LIX-11 Proyecto de Decreto que modifica el Artículo 21 Constitucional en sus párrafos Quinto y Sexto; el Artículo 10 Segundo Párrafo, el Artículo 34 en sus párrafos Primero, Segundo y se adiciona un Tercer párrafo, se modifica el Artículo 35, 67 Párrafo XX y el Artículo 117 Fracción VIII todos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; así como una Iniciativa de Ley que crea el Sistema Integral de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Francisco Barrio Terrazas (PAN). 30-Jun-2004.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, y de Seguridad Pública.
Síntesis y trámite: Esta iniciativa tiene por objeto hacer una serie de modificaciones a la Constitución, al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a fin de expedir una ley que integre un Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Estado que guarda la iniciativa: Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-12 Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dip. Quintín Vázquez García (PRI). 14-Sep-2004.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Esta iniciativa tiene por objeto incorporar al texto vigente el concepto de transparencia, y que la información emanada de un proceso licitatorio se ponga a disposición de cualquier ciudadano mexicano que lo solicite.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-13 Proyecto de Decreto que modifica el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dip. José Javier Osorio Salcido (PAN). 14-Oct-2004.
Turno: Puntos Constitucionales, con opinión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Esta iniciativa tiene por objeto considerar a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, el Judicial, tanto federales como del Distrito Federal, y de los órganos autónomos como servidores públicos; por tanto, ser sujetos de lo establecido en la propia Ley Reglamentaria del Título Cuarto Constitucional en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
Con esta iniciativa se busca clarificar en el texto constitucional, al establecer de manera expresa dicha previsión, sin tener que llegar a recurrir a diversas interpretaciones para dilucidar el alcance de la norma constitucional en cuestión.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-14 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. 2 de diciembre de 2004
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social, del Distrito Federal, y de Gobernación.
Síntesis y trámite: Se propone que los partidos políticos con financiamiento público y prerrogativas patrocinen proyectos de obra pública, para el mejoramiento estético y funcional de los asentamientos humanos.
Estado que guarda la iniciativa: El 8 de abril de 2005 fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Social un dictamen en sentido negativo.

Iniciativa: LIX-15 Proyecto de Decreto que reforma el artículo 34 de Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Diputados integrantes del Partido del Trabajo. 9-Dic.-2004.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Otorga al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la responsabilidad de la seguridad pública en el Distrito Federal, así como la facultad de nombramiento y remoción del servidor público que la tenga a su cargo.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-16 Proyecto de Decreto que reforma los artículos 6, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos.
Dip. Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 14-Dic.-2004.
Turno: Puntos Constitucionales, con opinión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se crea en el ámbito federal, de los estados y del Distrito Federal institutos de acceso a la información, como organismos dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Se definen a la certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, transparencia, publicidad y objetividad como principios rectores de estos organismos.
Se establecen los mecanismos de su creación a través de los legislativos locales, la Asamblea Legislativa y el Senado de la República o en su caso la Comisión Permanente.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-17 Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal
Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 19-enero-2005.
Turno: Seguridad Pública y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-18 Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 122, Base Primera, fracción V inciso c) y e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 42, 43 y 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 19-enero-2005.
Turno: Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Suplanta el principio de revisión de la Cuenta Pública del año anterior, por el de la revisión de los ingresos y egresos públicos, a fin de que la fiscalización pueda practicarse de forma ex ante, concomitante o ex post, a los actos de recaudación y de ejercicio de gasto, en aras de efectuar una revisión más profunda y detalladas que permita abatir los términos de prescripción de las responsabilidades de los servidores públicos.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-19 Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un título Séptimo al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 19-enero-2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se busca dar una mayor certeza jurídica respecto de la autoridad que debe garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública que poseen los entes públicos del Distrito Federal, a través de incluir en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal un ordenamiento legal que regula la vida jurídica y política del Consejo de Información Pública del Distrito Federal como órgano autónomo.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-20 Minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y reforma la fracción IV del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Senador Héctor Michel Camarena del grupo parlamentario del PRI. 16-marzo-2005.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal
Síntesis y trámite: Se establece que los estados y el Distrito Federal pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites.
Se otorga al Congreso la facultad de establecer de manera definitiva los límites de los estados y el Distrito Federal que lo soliciten, terminando con las diferencias que entre ellos se susciten sobre las demarcaciones de sus respectivos territorios.
De igual manera, se establece que la "Suprema Corte de Justicia de la Nación, a instancia de la entidad federativa interesada, conocerá de los conflictos limítrofes en cuestión a través de la controversia constitucional, cuando no se acate, aplique o interprete correctamente el decreto que fije los límites de los estados o del Distrito Federal."
Estado que guarda la iniciativa: El 19 de abril de 2005 se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, y el 28 del mismo mes en el Pleno de la Cámara de Diputados. No se contó con la opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Iniciativa: LIX-21 Iniciativa que reforma el Art. 104 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Dip. Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 17-febrero-2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se crean las delegaciones Fuego Nuevo, San Juan de Aragón, Santa Catarina y Villa de Guadalupe.
Otorga a la Asamblea Legislativa la facultad de poder proponer la creación de nuevas delegaciones o modificar el territorio de las actuales.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-22 Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 31-marzo-2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Elimina la declaración de procedencia, cuando los Diputados de la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal soliciten licencia o durante el tiempo que se encuentren separados de su cargo.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.

Iniciativa: LIX-23 Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Dip. Roberto Gamboa Colín del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 19-abril-2005.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se determina que los integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa desempeñarán sus funciones un año, con posibilidades de reelección.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa directiva de la Asamblea.
Se establece que en la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.
Se prolonga el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa.
Se derogan las facultades de la Comisión de Gobierno de la ALDF de recibir y turnar los asuntos que llegan a este órgano legislativo, así como conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia de sus miembros.
Estado que guarda la iniciativa: No se ha turnado a subcomisión.
 

Puntos de acuerdo turnados en la LIX Legislatura

En esta legislatura han sido turnados a la Comisión veintitrés Puntos de Acuerdo, de los cuales doce fueron turnados bajo la figura de Comisiones Unidas y once sólo a la del Distrito Federal.

De legisladores federales provienen la mayoría de estos puntos de acuerdo, con quince, y seis provienen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De igual forma, han sido turnados para su análisis y estudio siete puntos de acuerdo a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Punto de acuerdo: LIX-P.A-1. Punto de acuerdo, para límites territoriales del Distrito Federal y el Estado de México correspondientes al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Tláhuac, así como del municipio de Los Reyes La Paz y la delegación Iztapalapa.
Ensástiga Santiago Gilberto (PRD). 09-Oct-03.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10-Oct-03.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, del Distrito Federal, y de Gobernación.
Síntesis y trámite: Exhortar a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, para que a la brevedad posible instalen la Comisión de Límites y se revisen los correspondientes al Municipio del Valle de Chalco y la Delegación Tláhuac y los del Municipio La Paz y la Delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el Convenio Amistoso de 1994.

Que las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados LIX Legislatura, del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano, soliciten al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Gobernador del Estado de México, una reunión conjunta de trabajo para comentar la situación que viven los núcleos de población involucrados en los límites territoriales y presentar, desde luego, las alternativas que considere esta soberanía.
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: El 9 de junio de 2004 fue aprobado en sentido negativo por la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
En el caso del la Comisión del DF fue turnado a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal

Punto de acuerdo: LIX-P.A-2. Punto de acuerdo que solicita la derogación del artículo 4º transitorio de la Ley General de Educación y la modificación del artículo 16 de la mencionada Ley.
Asamblea Legislativa. 03-Nov-03.
Turno: Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Que la transferencia de los Servicios Educativos de Educación Básica y Normal al Gobierno del Distrito Federal sea concluida a la mayor brevedad.
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal

Punto de acuerdo: LIX-P.A-3. Punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, exponga ante el Pleno de la Comisión del Distrito Federal de esta Cámara de Diputados, las acciones que está realizando con relación a los actos de corrupción en los que han incurrido diversos servidores públicos del Gobierno de la Ciudad y de las Delegaciones.
Dip. Jorge Triana Tena del grupo parlamentario del PAN. 23 de marzo de 2004.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se solicita a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, exponga ante el Pleno de la Comisión del Distrito Federal de esta Cámara de Diputados, las acciones que está realizando con relación a los actos de corrupción en los que han incurrido diversos servidores públicos del Gobierno de la Ciudad y de las Delegaciones.
Estado que guarda el punto de acuerdo: Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Punto de acuerdo: LIX-P.A-4. Punto de acuerdo relativo a la descentralización educativa integral para el Distrito Federal.
Asamblea Legislativa. 26 de mayo de 2004.
Turno: Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: La Asamblea Legislativa se pronuncia por una descentralización educativa integral para el Distrito Federal, que no sólo transfiera a las entidades locales las responsabilidades propias de los servicios educativos. Hace un llamado a las Comisiones del Distrito Federal y Puntos Constitucionales para que esta deliberación sea resuelta con el más amplio consenso y unidad de criterios legislativos.
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Punto de acuerdo: LIX-P.A-5. Punto de acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión autorizar un mayor recurso presupuestal para la salud en el Distrito Federal.
Asamblea Legislativa. 19 de mayo de 2004.
Turno: Comisiones de Salud, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Punto de acuerdo por el cual se pide sea solicitado a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de Salud del Gobierno del Distrito Federal realizar acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal para atender la salud de la población del Distrito Federal.

Asimismo, que se haga un exhorto al Congreso de la Unión para que considerando en primer término el bienestar de la población, autoricen un mayor recurso presupuestal para la salud en el Distrito Federal.
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal

Punto de acuerdo: LIX.P.A-6. Punto de acuerdo por el que se hace una atenta exhortación al Jefe de Gobierno capitalino a fin de que dé más difusión a los planes y programas de seguridad. Y, se requiere un cambio estructural en el Distrito Federal para continuar con el debate para la conclusión de la Reforma Política del DF.
Asamblea Legislativa. 21 de julio de 2004.
Turno: Comisión del Distrito Federal Cámara de Senadores. Comisión del Distrito Federal Cámara de Diputados.
Síntesis y trámite: La Asamblea Legislativa hace una atenta exhortación al Jefe de Gobierno capitalino a fin de que dé más difusión a los planes y programas de seguridad. Y, requiere un cambio estructural en el Distrito Federal para continuar con el debate para la conclusión de la reforma política del DF.
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal

Punto de acuerdo: LIX.P.A-7. Punto de acuerdo por el que la Asamblea solicita se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para el ejercicio presupuestal 2005.
Asamblea Legislativa. 28 de julio de 2004.
Turno: Comisión del Distrito Federal Cámara de Senadores. Comisión del Distrito Federal Cámara de Diputados.
Síntesis y trámite: La Asamblea reitera el exhorto al H. Congreso de la Unión para que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para el ejercicio presupuestal 2005.
Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del DF, del 24 de agosto de 2004, se turnó a la Subcomisión de Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: Relación con los órganos de gobierno del Distrito Federal

Punto de acuerdo: LIX.P.A-8. Punto de acuerdo para Exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal, que se finiquite el proceso relativo al Convenio de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Salud para la Población abierta del Distrito Federal.
Dip. Fernando Espino Arévalo, PVEM.
El 28 de septiembre de 2004 se le dio turno a la Comisión de Salud.
El 5 de octubre de 2004 se amplió turno a la Comisión del DF.
Turno: Comisiones Unidas de Salud y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se exhorta a los titulares de Salud del Gobierno Federal y del Distrito Federal para que se finiquite el proceso relativo al convenio de Coordinación para la descentralización de los servicios de salud para la población abierta del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-9. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se crea una Subcomisión de trabajo que verifique las obras realizadas por la Empresa Gas Natural de México referente al diseño, introducción, instalación y operación de redes de distribución y suministro de gas natural en el Distrito Federal.
Dip. Horacio Martínez Meza, PRD. 28 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Energía, y del Distrito Federal
Síntesis y trámite: Se propone la creación de una subcomisión de trabajo que verifique las obras realizadas por la empresa Gas Natural.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-10. Acuerdo que propone a la Comisión del Distrito Federal, para que se integre un Grupo de Trabajo, en relación con las condiciones de Operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Junta de Coordinación Política. 23 de noviembre de 2004.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se propone a la Comisión del Distrito Federal que integre un grupo de trabajo encargado de recabar información de las autoridades del Distrito Federal en relación con las condiciones de operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Presentado por el diputado Fernando Espino Arévalo.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-11 Proposición con Punto de Acuerdo en referencia al Problema del transporte en el Área metropolitana de la Ciudad de México
Dip. Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del PRD. 7 de diciembre de 2004.
Turno: Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Distrito Federal y Transporte
Síntesis y trámite: En este punto se establecen los siguientes puntos:
"Primero.- Que con pleno respeto a la Soberanía del Estado de México y del Distrito Federal, se solicita respetuosamente a los Gobiernos antes señalados para que en el marco de sus atribuciones, realicen estudios técnicos y financieros necesarios; y busquen alternativas para la solución del problema de transporte metropolitano en el Valle de México. Segundo.- Que se solicite a los Gobiernos mencionados a que, con base en los planes y programas proyectados, se agilicen y difundan los trabajos para construcción de los sistemas de transporte colectivo metropolitano que en la actualidad se realizan, con el objetivo de enterar a la ciudadanía y a la opinión pública de sus alcances. Tercero.- Que los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Distrito Federal y Transporte de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, nombren una subcomisión a efecto de que se entrevisten con los gobiernos citados y puedan intercambiar puntos de vista en cuanto a sistemas de transporte colectivo metropolitano."
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-12 Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, desvió recursos públicos para la donación de condones de la marca "Seguritec", que fueron reetiquetados y distribuidos por el Partido de la Revolución Democrática con fines electorales.
Dip. Jorge Triana Tena del grupo parlamentario del PAN. 9 de diciembre de 2004.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal informar a este órgano legislativo las razones por las cuales la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal desvió recursos públicos para la donación de condones de la marca "Seguritec", que fueron reetiquetados y distribuidos por el Partido de la Revolución Democrática con fines electorales.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-13 Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los órganos ejecutivo y legislativos del Distrito Federal a realizar las medidas necesarias para declarar área de valor ambiental del Distrito Federal al Bosque de San Juan de Aragón y para invertir los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo.
Dip. Jorge Triana Tena del grupo parlamentario del PAN. 9 de diciembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal publicar en la Gaceta Oficial un decreto por el que se declare como área de valor ambiental del Distrito Federal al Bosque de San Juan de Aragón.
Se Solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contemple en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal del año 2005 los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rescate y rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón.
Estado que guarda el punto de acuerdo: El 31 de marzo de 2005 se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la Comisión del Distrito Federal no se ha turnado a Subcomisión

Punto de acuerdo: LIX.P.A-14 Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que inicie las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el Ejido del Poblado Xochimilco.
Dip. Jorge Triana Tena del grupo parlamentario del PAN. 5 de enero de 2004.
Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal y de la Reforma Agraria.
Síntesis y trámite: Se exhorta al Jefe de Gobierno a que se tomen las medidas necesarias a fin de regularizar la problemática que enfrenta el Ejido del Poblado Xochimilco.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-15. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República, a celebrar un convenio en materia de Desarrollo Social, para implementar aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplica en la Ciudad de México.
Dip. Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del PAN. 28 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implementar en esta entidad federativa aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México y que la Secretaría de Desarrollo Social lleva cabo en el resto de los estados.
Estado que guarda el punto de acuerdo: El 20 de abril de 2005 se aprobó en sentido negativo en la Comisión de Desarrollo Social. En la Comisión del DF no se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-16. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y a la Delegación Álvaro Obregón, mantengan el uso del suelo como área verde en la Barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios.
Dip. Víctor Suárez Carrera del grupo parlamentario del PRD. 28 de febrero de 2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal
Síntesis y trámite: Se solicita a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y a la Delegación Álvaro Obregón a que mantenga el uso del suelo como área verde en la Barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios, toda vez que son zonas de alto riesgo y por el impacto ambiental que implicaría.
Síntesis y trámite: Se solicita a las autoridades de la Delegación Álvaro Obregón a que presenten a los vecinos y actores interesados, habitantes de las zonas citadas, el Programa Delegacional recientemente elaborado, así como, el proyecto que presentó el Grupo Lomas, incluyendo los permisos otorgados a las empresas inmobiliarias, solicitándole se consulte ampliamente cualquier determinación en el cambio de régimen de uso de suelo.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-17. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la Ciudad para fines políticos.
Dip. Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del PAN. 1° de marzo de 2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando los recursos públicos de la Ciudad para fines políticos.

Se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal dejar de distraerse en asuntos ajenos a su función como responsable de la función ejecutiva del Gobierno de la Capital, y a ocuparse ya, de dar solución a los serios problemas públicos que los habitantes de la Ciudad de México padecen permanentemente.
La Cámara de Diputados hace políticamente responsable al Jefe de Gobierno del Distrito Federal de cualquier acto de violencia que resulte de las virulentas declaraciones que este funcionario realiza en torno a la constante descalificación del juicio de procedencia que se sigue en su contra.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-18. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instrumenten las acciones y programas del Gobierno Federal dirigido al Desarrollo Integral de la Juventud.
Dip. Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del PAN. 1° de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instrumenten las acciones y programas del Gobierno Federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-19. Proposición con Punto de Acuerdo para que se gire atenta invitación al Titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, para que en reuniones de trabajo de la Comisión del Distrito Federal, presente un informe pormenorizado del Proyecto del "Metrobús" en el Distrito Federal.
Dip. Fernando Espino Arévalo del grupo parlamentario del PVEM. 31-marzo-2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se gire atenta invitación al Titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, para que en reuniones de trabajo de la Comisión del Distrito Federal, presente un informe pormenorizado del Proyecto del "Metrobús" en el Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-20. Proposición con Punto de Acuerdo a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, incremente la vigilancia en la zona aledaña al recinto de la Cámara de Diputados
Dip. Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. 31-marzo-2005.
Turno: Comisiones de Seguridad Pública, y del Distrito Federal
Síntesis y trámite: Se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal incremente la vigilancia en la zona aledaña al recinto de la Cámara de Diputados.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-21. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de que ordenen, vigilen y auditen la legalidad y transparencia del proceso judicial en contra de la Señora Alejandra Barrios Richard, militante del PRI, en el juzgado Cuadragésimo Octavo del Distrito Federal. Y en su caso, se declare su inmediata Libertad.
Dip. Martha Palafox Gutiérrez del grupo parlamentario del PRI. 28-abril-2005.
Turno: Comisión del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de que ordenen, vigilen y auditen la legalidad y transparencia del proceso judicial en contra de la Señora Alejandra Barrios Richard, militante del PRI, en el juzgado Cuadragésimo Octavo del Distrito Federal. Y en su caso, se declare su inmediata Libertad.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.P.A-22. Proposición con Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a reactivar la discusión sobre la Reforma Política del Distrito Federal
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, turnada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 18-mayo-2005.
Turno: Comisiones del Distrito Federal en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Síntesis y trámite: La Asamblea Legislativa exhorta a las Cámaras del Honorable del Congreso de la Unión para que en el marco de sus respectivas atribuciones constitucionales, reactiven la discusión en su seno acerca de la reforma política del Distrito Federal por ser de interés general y no sólo del Distrito Federal.
Estado que guarda el punto de acuerdo: No se ha turnado a subcomisión.

Punto de acuerdo: LIX.PA-23. Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional y los artículos 42 y 43 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.
Síntesis y trámite: La Asamblea Legislativa exhorta a la Cámara de Diputados a que se dictamine la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional y los artículos 42 y 43 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Esta iniciativa fue presentada el 19 de enero de 2005, y en la misma se establece lo siguiente:
Suplanta el principio de revisión de la Cuenta Pública del año anterior, por el de la revisión de los ingresos y egresos públicos, a fin de que la fiscalización pueda practicarse de forma ex ante, concomitante o ex post, a los actos de recaudación y de ejercicio de gasto, en aras de efectuar una revisión más profunda y detalladas que permita abatir los términos de prescripción de las responsabilidades de los servidores públicos.
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE 2004-MARZO 2005

La Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en términos de lo señalado en el inciso b) del párrafo seis del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su informe semestral de actividades, correspondiente al período comprendido entre el 1° de octubre del 2004 y el 31 de marzo del 2005.

Este informe incluye la lista inicial y la lista de diputados que actualmente integran la Comisión, todos los expedientes turnados en dicho periodo, las reuniones plenarias celebradas por la Comisión y los dictámenes aprobados por ésta.

El presente informe incluye los expedientes recibidos al 31 de marzo del 2004. Los expedientes que se reciban posteriormente se incorporarán al archivo de la Comisión.

Integración de la Comisión.

La Comisión de Puntos Constitucionales es una Comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, establecida tanto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, está integrada por 30 miembros conforme a lo establecido por el artículo 43 de la propia Ley Orgánica.

Instalación de la Comisión.

La Junta de Coordinación Política dictó Acuerdo para la Integración de las Comisiones y de sus Mesas Directivas, que funcionarán durante la LIX Legislatura, el cual fue aprobado por el Pleno en la sesión del día 30 de septiembre de 2003.

Después de diversas modificaciones a la integración de la Comisión durante los primeros doce meses de actividad, al día 1º de octubre del 2004, los diversos grupos parlamentarios, en apego al principio fundamental de representación plural, se encontraban representados de la siguiente manera:

Partido Revolucionario Institucional,     13 diputados
Partido Acción Nacional,     9 diputados
Partido de la Revolución Democrática,     5 diputados
Partido Verde Ecologista de México,    1 diputado
Partido del Trabajo,     1 diputado
Convergencia,     1 diputado

Total: 30 integrantes

Sustitución de diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales durante el periodo del 1º de octubre del 2004 al 31 de marzo del 2005.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c) y 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8º del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 7 de octubre de 2003, solicitó la modificación de la integración de la Comisión, mediante comunicación de fecha 9 de febrero del 2005, a efecto de que el diputado Aníbal Peralta Galicia entrara a formar parte de la Comisión en lugar del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, mediante oficio de fecha 24 de febrero del 2005, el diputado Francisco Barrio Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó licencia por tiempo indefinido, misma que el Pleno de la Honorable Cámara de Diputados aprobó en su sesión de fecha 28 de febrero del 2005, sin que a la fecha se haya nombrado sustituto alguno.

Con los cambios mencionados, hasta el 31 de marzo del 2005 la Comisión de Puntos Constitucionales cuenta con 29 diputadas y diputados, que a continuación se enlistan:

Integración de la Comisión por grupo parlamentario (gráfico).

La integración de la Comisión, según el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la siguiente manera:

Expedientes turnados.

La Comisión de Puntos Constitucionales recibió 169 expedientes entre el 1º de octubre del 2004 y el 31 de marzo del 2005, mismos que fueron turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, en su caso, en esta LIX Legislatura, de los cuales corresponde a:

Iniciativas:         151
Excitativas:         12
Puntos de acuerdo: 6

Total: 169

Expedientes desahogados.

En cumplimiento del acuerdo tomado por el Pleno de la Comisión, se elaboró una propuesta de clasificación de los expedientes turnados a la Comisión, para que las subcomisiones integradas para tal propósito, se avocaran al estudio de los mismos para su posterior dictaminación.

En el tercer semestre de actividades se desahogaron un total de 2 expedientes presentados durante las LVIII y LIX Legislaturas, mismos que se especifican en el punto siguiente, referente a los dictámenes aprobados durante el periodo correspondiente del 1º de octubre del 2004 al 31 de marzo del 2005.

Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobados del 1º de octubre del 2004 al 31 de marzo del 2005.

Del 1 de octubre del 2004 al 31 de marzo del 2005, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó dos dictámenes de reforma Constitucional, los cuales fueron aprobados en distintas fechas por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Martes 5 de octubre de 2004

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona una BASE SEXTA al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 369 votos en pro, 102 en contra y 8 abstenciones, el martes 12 de octubre de 2004.
Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 1594-IV, martes 28 de septiembre de 2004.
Votación
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona una BASE SEXTA al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).

Jueves 9 de diciembre de 2004

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 347 votos en pro, 12 en contra y 5 abstenciones, el jueves 9 de diciembre de 2004.
Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 1644, jueves 9 de diciembre de 2004.

Votación
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular).

Foros celebrados

Por acuerdo tomado por la Mesa Directiva de esta Comisión, en su reunión de fecha 1 de febrero del 2005, se aprobó que en coordinación con las Comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, y Jurisdiccional de esta H. Cámara de Diputados, se llevaran a cabo nueve foros nacionales de consulta sobre el tema de las responsabilidades de los servidores públicos, por lo que correspondió exclusivamente a esta Comisión, la organización y realización del foro nacional de consulta Responsabilidades de los servidores públicos región noroeste. Asimismo se acordó se solicitar la colaboración y coparticipación del H. Congreso del estado de Sinaloa, como sede de dicho foro.

Los estados que integraron la región noroeste son: Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Sinaloa, y el objetivo del foro fue generar un intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas ideas entre los distintos actores de la sociedad, legisladores y especialistas de todo el país, con el propósito de plantear la actualización del marco normativo del sistema de responsabilidades de los servidores públicos.

El viernes 11 de marzo del 2005, en las instalaciones del H. Congreso del estado de Sinaloa, en su ciudad capital de Culiacán, se llevó a cabo exitosamente el foro nacional de consulta Responsabilidades de los servidores públicos, región noroeste.

Dentro de las actividades del foro cabe destacar la participación de distintas autoridades del estado de Sinaloa, así como de los distintos estados y municipios integrantes de la región.

Por la mañana se celebraron cuatro conferencias magistrales en cada uno de los temas a tratar, de la siguiente manera:

Tema 1: Responsabilidad política (juicio político)
Conferenciante magistral:
Dr. Gonzalo Armienta Calderón
Rector de la Universidad de Occidente

Tema 2: Responsabilidad penal (declaración de procedencia)
Conferenciante magistral:
Lic. Jorge Romero Zazueta
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa

Tema 3: Responsabilidad administrativa
Conferenciante Magistral:
C.P. Alfonso Grey Méndez
Contralor Interno de la H. Cámara de Diputados

Tema 4: Responsabilidad civil
Conferenciante Magistral:
Dr. Marco César García Bueno
Catedrático

Posteriormente, por la tarde, se abrieron al público en general dos mesas de trabajo para presentar ponencias y exponer razones, ideas y puntos de vista sobre cada uno de los temas. La primera mesa de trabajo comprendió los temas de responsabilidad política y penal, por su parte los temas de responsabilidad administrativa y civil se integraron en la segunda mesa de trabajo.

La respuesta de la población, de las instituciones educativas, organizaciones sociales, partidos políticos y de las autoridades de la región, refleja la genuina preocupación que tiene la sociedad por modernizar y actualizar nuestro marco jurídico a fin de que éste interprete, con toda claridad, su voluntad ciudadana, por lo que las ideas y propuestas vertidas en el foro se recabarán para su estudio y análisis, y seguramente formarán parte del contenido sustancial del nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos que pretendemos construir en esta LIX Legislatura.

Cabe hacer mención que en toda la República se están realizando foros de consulta nacional de responsabilidades de servidores públicos, organizados por las distintas comisiones involucradas en el tema. El foro región noroeste correspondió organizarlo completamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, razón por la cual se informa al respecto.

Reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales Celebradas durante la LIX Legislatura en el periodo comprendido del 1º de octubre del 2004 al 31 de marzo del 2005.

Para los trabajos legislativos de la Comisión, se desarrollaron cinco reuniones plenarias de Comisión y una reunión de su Mesa Directiva, las cuales a continuación se enlistan en orden cronológico:

1. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 19 de octubre del 2004 a las 13:30 horas.
Sede: Salón E de Los Cristales.
Objetivo: Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de actas levantadas con motivo de la sesiones de la Comisión realizadas los días 14 y 28 de abril, y 27 de mayo de 2004. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 26 de octubre del 2004 a las 14:00 horas.
Sede: Lobby del edificio E.
Objetivo: Exposición del Juez Presidente de la Corte Penal Internacional, Mr. Philipe Kirsch, acerca de la institución.

3. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 7 de diciembre del 2004 a las 18:00 horas.
Sede: Salón B de Los Cristales.
Objetivo: Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la sesión plenaria de la Comisión, de fecha 27 de mayo del 2004. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman la Fracción VIII del Artículo 73 y el inciso e) de la Fracción V de la Base Primera del Apartado C del artículo 122; se adicionan un segundo párrafo al inciso e) de la Fracción V de la Base Primera del Apartado C del artículo 122 y un inciso f) a la fracción II de la Base Segunda del Apartado C del artículo 122, pasando el actual inciso f) a ser el g) y se derogan la fracciones III de los apartados A y B del artículo 122 y el segundo párrafo del inciso b) de la fracción V de la Base Primera de Apartado C del artículo 122, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto Dictamen relativo al Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Corte Penal Internacional). Entrega del Proyecto Dictamen relativo al Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Requisitos de Elegibilidad de Legisladores).

4. Reunión de Mesa Directiva

Fecha: Celebrada el 1 de febrero del 2005 a las 13:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión.
Objetivo: Exposición de la licenciada Laila Yunes respecto de la iniciativa por la que se modifica el artículo 1º Constitucional (prohibir la discriminación por cuestiones de lateralidad). Foros sobre Responsabilidad de los Servidores Públicos en México. Entrega del Proyecto de Informe de Trabajo de la Comisión correspondiente al periodo abril-septiembre 2004. Entrega de las opiniones emitidas por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en relación a las iniciativas sobre justicia penal turnadas a la Comisión.

5. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 8 de marzo del 2005 a las 20:00 horas.
Sede: Nuevo salón de protocolo.
Objetivo: Reunión de trabajo con el Procurador General de la República y con los procuradores estatales para conocer y analizar la minuta del Senado de la República que adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 Constitucional, con objeto de que en las materias concurrentes previstas en la Carta Magna, las leyes federales establezcan los supuestos en los que las autoridades del fuero común puedan conocer y resolver delitos federales (narcomenudeo).

6. Reunión plenaria de trabajo

Fecha: Celebrada el 15 de marzo del 2005 a las 18:00 horas.
Sede: Salón B de Los Cristales.
Objetivo: Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la Comisión correspondiente al Segundo Año de Ejercicio (septiembre 2004-agosto 2005). Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Segundo Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Puntos Constitucionales (abril-septiembre 2004). Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo Tercero de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, cabe hacer mención que las subcomisiones ordinarias y específicas de trabajo continúan con el estudio y análisis de los expedientes turnados a la Comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de junio del año 2005.

Diputados: Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica); Rubén Alexander Rábago (rúbrica), secretario; Sergio Álvarez Mata (rúbrica); René Arce Islas (rúbrica); Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), secretario; Federico Barbosa Gutiérrez (rúbrica); Ángel Augusto Buendía Tirado; Enrique Burgos García (rúbrica); Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Horacio Duarte Olivares (rúbrica); Álvaro Elías Loredo (rúbrica), secretario; Enrique Ariel Escalante Arceo (rúbrica); Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Presidente; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), secretario; J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), secretario; Luis Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; Germán Martínez Cázares; Arturo Nahle García (rúbrica), secretario; Janette Ovando Reazola (rúbrica); Aníbal Peralta Galicia (rúbrica); Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica); Laura Reyes Retana Ramos (rúbrica); Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica); Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica); Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica); Socorro Userralde Gordillo; Marisol Vargas Bárcena (rúbrica); Pedro Vázquez González (rúbrica), secretario; Emilio Zebadúa González (rúbrica).
 
 










Actas
DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL JUEVES 23 DE JUNIO DE 2005

Siendo las 11:00 horas del día jueves 23 de junio de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, 3er nivel del recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. A discusión y votación los siguientes proyectos de dictamen:
I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales relativo a la institución jurídica denominada "El Voto de los Mexicanos en el Extranjero".
II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en Materia de Delitos Electorales.
III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros ordenamientos jurídicos en materia electoral, en la denominada Reforma Electoral.
IV. Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
5. Asuntos varios.
Preside el diputado Julián Angulo Góngora.

Estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Daniel Ordóñez Hernández
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Omar Bazán Flores
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. José Luis Briones Briseño
Dip. Socorro Díaz Palacios
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. Alonso Adrián Juárez Jiménez
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Federico Madrazo Rojas
Dip. José Sigona Torres
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Sergio Vázquez García
Dip. José Eduviges Nava Altamirano

Habiéndose firmado el registro de asistencia, se hace la declaratoria de que existe quórum. Acto seguido el diputado David Hernández Pérez solicita adicionar el orden del día con un proyecto de dictamen relativo al proyecto de decreto que adiciona los artículos 75 y 78 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. El Presidente hace la consulta y propone se incluya el punto sin necesidad de votación, por lo que habiendo dado su consentimiento el pleno, se adiciona el orden del día en los términos propuestos.

En el desarrollo del cuarto punto del orden del día, se pone a consideración el primer asunto que es el proyecto de dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo a la institución jurídica denominada "El voto de los mexicanos en el extranjero".

El diputado Julián Angulo Góngora informa que se les ha repartido previamente un proyecto de dictamen y lo pone a consideración.

Hacen uso de la palabra los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas, Margarita Saldaña Hernández, Luis Eduardo Espinoza Pérez, David Hernández Pérez, Jesús González Schmal y José Alarcón Hernández para exponer consideraciones al respecto.

Los diputados José Alarcón Hernández y David Hernández Pérez proponen se decrete un receso de quince minutos. El Presidente pone a votación la propuesta y se aprueba por mayoría. Siendo las 14:20 horas se decreta un receso de 15 minutos.

Se reanuda la sesión y hacen uso de la palabra los diputados Pablo Alejo López Núñez, Emilio Zebadúa González, Juan José García Ochoa, José Alarcón Hernández y Yolanda Valladares Valle.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz formula por escrito una propuesta de modificación al proyecto de dictamen.

Hacen uso de la palabra los diputados Pablo Alejo López Núñez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, David Hernández Pérez, Eduardo Espinoza Pérez, Emilio Zebadúa González y Sara Rocha Medina. Acto seguido se pone a votación en lo general el proyecto de dictamen y se aprueba por mayoría de los presentes con excepción del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza quien vota en contra, y de la diputada Socorro Díaz Palacios, quien no se encuentra en la sala.

A continuación se votan en lo particular las propuestas de adición al dictamen presentado por el diputado Hugo Rodríguez Díaz, que se refiere a los artículos 275, 276, 277, 278, 279, 283, 285, 286, 287, 288, 289, 296 y 298. Previamente los diputados Eduardo Espinoza Pérez del GPPRD y Sergio Vázquez García del GPPAN anuncian en representación de sus Grupos Parlamentarios, que están en contra de las propuestas y que en ese sentido votarán.

El resultado de la votación es en el sentido de que quedan aprobadas por 16 votos a favor y 12 en contra las propuestas de modificación al proyecto de dictamen formuladas por el diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez anuncia que su fracción parlamentaria presentará como voto particular, el texto de la minuta enviada por el Senado.

A continuación el Presidente informa que está a su consideración el proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de Delitos Electorales. El diputado David Hernández Pérez propone que se posponga para después del periodo extraordinario. Puesta a votación la propuesta, se aprueba.

A continuación se propone un receso para hacer las modificaciones correspondientes al dictamen y enviarlo al Pleno Cameral, el que está a su vez en receso en espera de este asunto. A votación la propuesta de receso, se aprueba por unanimidad de los presentes.

Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN EFECTUADA EL MARTES 28 DE JUNIO DE 2005

Siendo las 09:00 horas del día martes 28 de junio de 2005, previa convocatoria de las Presidencias, se llevó a cabo la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en los salones C y D del edificio G de Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.

Como único punto orden del día: Análisis, discusión y en su caso la aprobación definitiva de un dictamen relativo a la institución jurídica denominada "El Voto de los Mexicanos en el Extranjero".

Copresiden los diputados Julián Angulo Góngora y Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, respectivamente.

Estuvieron presentes los siguientes diputados:

Por la Comisión de Gobernación

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Daniel Ordóñez Hernández
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Pablo Bedolla López
Dip, José Luis Briones Briseño
Dip. Socorro Díaz Palacios
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. Alonso Adrián Juárez Jiménez
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Federico Madrazo Rojas
Dip. José Sigona Torres
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip, Miguelángel García-Domínguez
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Sergio Vázquez García

Por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Dip. Emilio Badillo Ramírez
Dip. Jaime Fernández Saracho
Dip. Ruth Trinidad Hernández Martínez
Dip. Rosa María Avilés Nájera
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip Blanca Judith Díaz Delgado
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Dip. Alfonso Moreno Morán
Dip. Homero Ríos Murrieta
Dip. María Guadalupe Suárez Ponce
Dip. José Isabel Trejo Reyes
Dip. Marisol Vargas Bárcenas
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. Jesús Zúñiga Romero
Dip. Laura Elena Martínez Rivera
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Dip. Alfonso González Ruiz
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Dip. Juan Manuel Vega Rayet
Dip. Julio César Córdoba Martínez
Dip. Francisco Herrera León
Dip. Francisco Mora Ciprés
Dip. Reynaldo Valdés Manzo
Dip. Enrique Torres Cuadros
Dip. Ana Lilia Guillén Quirós
Dip. María Ávila Serna

Habiéndose firmado el registro de asistencia, se hace la declaratoria de que existe quórum en ambas Comisiones.

Acto seguido el diputado Julián Angulo Góngora menciona como antecedente, que en cada Comisión se votó y aprobó un proyecto de dictamen con texto diferente.

Hacen uso de la palabra los diputados Rosa María Avilés Nájera (PRD); Jesús González Schmal (Convergencia); Eduardo Espinoza Pérez (PRD); Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) y José Isabel Trejo Reyes (PAN).

El pleno de las Comisiones Unidas considera suficientemente discutido el asunto y puesto a votación, se aprueba el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir el voto de los mexicanos en el extranjero, con el mismo texto que contiene la Minuta enviada por la Cámara de Senadores.

En la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se aprueba por unanimidad de los presentes.

En la Comisión de Gobernación se aprueba por mayoría de todos los presentes con excepción del diputado Hugo Rodríguez Díaz, quien se abstiene.

Se da por terminada la sesión.

Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica)
Secretario
 
 










Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En coordinación con Alianza Social, APN; Acción Afirmativa, APN; Coordinadora Ciudadana, APN, y la Asociación Mexicana de Voluntarios AC, al foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II, como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana, que se llevará a cabo hasta el jueves 7 de julio, de las 9:30 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

Día 7

9.30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Conferencia magistral Aplicación en México del pensamiento socioeconómico de Juan Pablo II, por el ingeniero Bernardo Pacheco Escobedo, de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura.

10:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:00 horas: Conferencia magistral El reto de México a la luz del pensamiento político de Juan Pablo II, por el licenciado Guillermo Valencia Huitrón, consejero Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:45 horas: Conferencia magistral Deuda externa del tercer mundo: pobreza y desigualdad desde la visión de Juan Pablo II, por el doctor Juan Ángel Torres, presidente Nacional de Acción Afirmativa, APN.

12:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas: Conferencia magistral La importancia histórica del pensamiento social de Juan Pablo II, por el licenciado Rafael Chávez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

13:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas: Mensaje de clausura a cargo del diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 7 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el viernes 8 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos, a la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 11 de julio, a las 11 horas, en el salón Manuel Herrera y Lasso, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Rafael Sánchez Pérez
Presidente en Turno de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria y al Taller sobre Parlamento Indígena, que se realizará el martes 12 de julio, a partir de las 10 horas, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la presentación del libro Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: lecciones para México, que se verificará el miércoles 13 de julio, de las 12 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.
2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.
3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.
4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.
5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.

14:30 a 15:30 horas. Comida.
14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del libro Porque soy mujer, de la periodista Lolita de la Vega, que tendrá lugar el miércoles 13 de julio, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.

4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores

10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la trigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente