Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1788, viernes 1 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Asistencias Comunicaciones Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 23 DE JUNIO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
170
0
0
23
0
31
224
PAN
133
5
0
8
0
3
149
PRD
80
4
0
10
0
3
97
PVEM
8
1
0
8
0
0
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONV.
3
0
0
2
0
0
5
IND.
1
0
0
1
0
0
2
TOTAL
399
10
0
54
0
37
500

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.


















Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE OCHO OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 22 de junio de 2205.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibieron 8 oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite otros en respuesta a sendos acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente.
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente.
 
 

México, DF, a 14 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En alcance a mi similar No. SEL/300/2526/05, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del oficio No. 170 / UCVPS / 196 / 2005, signado el 7 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar diversas acciones en relación con los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución del tabaco.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 28 de febrero de 2005, derivado de los similares de los Congresos de Nuevo León y de Tabasco, para exhortar a la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una norma oficial mexicana que establezca que los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución de tabaco deberán contener imágenes que muestren los efectos del consumo del mismo.

Al respecto, me permito acompañar Oficio CEMAR/396/05, suscrito por la bióloga Rocío Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, solicitando su amable intervención para el desahogo del referido punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados y los Congresos estatales señalados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 30 de mayo de 2005.

Dr. Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Lieja No. 7 PB
Col. Juárez
CP 06696, México, DF

Con relación al punto de acuerdo en que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a la emisión de una norma oficial mexicana para el etiquetado, denominación y máximos permitidos de sustancias tóxicas en el tabaco, se expresa lo siguiente:

La normatividad aplicable en la materia establece disposiciones para el control sanitario del tabaco, mismas que incluyen el uso de leyendas de advertencia sobre el hábito de fumar y de orientación al fumador, así como para su publicidad.

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (RCSPS) establece que en la preparación de los productos de tabaco se deberán observar los niveles máximos de nicotina y alquitrán, así como los métodos de medición que se establezcan, también señala que en las etiquetas deberá indicarse la cantidad de nicotina y alquitrán que contienen los cigarros.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que México firmó y ratificó señala que en un periodo de tres años a partir de la entrada en vigor del convenio (27 de febrero del 2005), cada parte adoptará y aplicará de conformidad con su legislación nacional, medidas eficaces para conseguir que no se promocione un producto de tabaco de manera falsa, equívoca o engañosa o que pueda inducir a error con respecto a sus características y, efectos para la salud, y que todo empaque y etiqueta externos de tabaco contendrán información sobre sus componentes y de sus emisiones de conformidad con lo definido por las autoridades nacionales.

Adicionalmente con el propósito de ampliar esta normatividad, se suscribieron dos convenios por parte de esta Comisión con casi la totalidad de la industria que produce y vende legalmente cigarro en nuestro país, en ellos se establecen diversas medidas para advertir al consumidor sobre los efectos que para su salud tiene el consumo de tabaco, sobre el contenido y emisiones de productos de tabaco, así como para la publicidad, además prevé la aportación temporal sobre la venta de productos de tabaco al fondo para la protección contra gastos catastróficos, con el fin de suministrar un financiamiento directo a la Secretaría de Salud. Un aspecto importante en estos convenios es que su vigencia es indefinida o hasta que todas sus disposiciones se incorporen a la legislación o reglamentación nueva.

Se observa que los aspectos que comprende la iniciativa de norma que el Poder Legislativo está promoviendo, ya están contemplados en diversas políticas que sobre el tema se han desarrollado y están vigentes, por lo que consideramos que por el momento no es necesaria la elaboración de una norma oficial mexicana.

Al respecto hay que tomar en cuenta que la emisión de una norma requiere de un periodo de tiempo considerable, además de la situación derivada del Acuerdo por el que se fijan los lineamientos mediante los cuales se establece una moratoria regulatoria, que dispone una racionalidad en la emisión de disposiciones generadas por la Administración Pública Federal.

Por lo anterior, al existir diversos instrumentos que contienen disposiciones sobre etiquetado, denominación y límites permitidos de sustancias tóxicas en el tabaco, existe la posibilidad, en caso de ser necesaria la adopción de nuevas medidas para la elaboración, publicidad, distribución, etcétera, del tabaco, de promover su inclusión en los convenios anteriormente citados.

Son otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Biol. Rocío Alatorre Eden Wynter (rúbrica)
Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos

(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 23 de 2005.)
 
 

México, DF, a 14 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L 59-11-0-1942, signado el 26 de abril del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para 1os fines que estimen procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 197 / 2005, suscrito el 7 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ampliar, en el próximo proyecto de Presupuesto, la asignación de recursos a los Ramos 33 y 20, con el fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición, asimismo a instrumentar políticas públicas que contribuyan a superar la marginación y la pobreza extrema de los mexicanos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su Oficio SEL/300/2314/05, relacionado con el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2005, sobre la ampliación de Presupuesto para la asignación de recursos a los Ramos 33 y 20, con el fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición e instrumentar políticas públicas que contribuyan a superar la marginación y pobreza extrema de los mexicanos.

Al respecto, me permito acompañar Oficio DGPOP/-
06/01091, suscrito por el maestro Fernando J. Chacón Sosa, director general de Programación, Organización y Presupuesto, solicitando su amable intervención para el desahogo del referido punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 2 de junio de 2005.

Dr. Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Lieja 7, 1er piso, Col. Juárez
Presente

En atención a su oficio Núm. 170 / UCVPS / 186 / 2005, sobre el punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que se amplíe, en el próximo proyecto del Presupuesto, la asignación de recursos a los Ramos 33 y 20, a fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición, así como combatir la marginación y la pobreza extrema de los mexicanos, al respecto me permito hacer de su conocimiento las siguientes consideraciones:

El Ramo General 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, por ser un ramo general, en los términos de lo establecido por la fracción XXXII del artículo 2 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, donde menciona que la asignación de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias, aunque su ejercicio está a cargo de éstas, es operado por las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo tanto le corresponde determinar el techo presupuestal para este ramo.

La Ley de Coordinación Fiscal, en las fracciones I, II, III y IV del artículo 30, correspondiente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), establece los elementos a partir de los cuales se determina el monto del FASSA, para cada año en el Presupuesto de Egresas de la Federación correspondiente.

Por lo anterior y considerando que el punto de acuerdo contempla la participación de la SHCP, éste le será enviado a dicha Secretaría para que sea contemplado en el proceso de programación-presupuestación para el ejercicio fiscal 2006.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Mtro. Fernando J. Chacón Sosa (rúbrica)
Director General de Programación, Organización y Presupuesto

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Junio 23 de 2005.)
 
 

México, DF, a 17 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1864, signado el 12 de abril de 2005 por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SE/DGAJ/ 1321/2005, suscrito el 14 del actual por el licenciado Francisco J. Valdés López, secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender los permisos concedidos a la empresa Sempra Energy de México, SA de CV, hasta en tanto se realice una revisión técnica y legal de los procedimientos y normatividad.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Asunto: Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión de fecha 12 de abril de 2005.

Hago referencia a sus similares números SEL/300/1874/05 y SEL/300/1873/05, de fecha 13 de abril de 2005, mediante los cuales informa al secretario de Energía, licenciado Fernando Elizondo Barragán, y al suscrito, respectivamente, el oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1864, de fecha 12 de abril de 2005, que contiene el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión de fecha 12 de abril de 2005, el cual es del tenor literal siguiente:

"Primero.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que suspenda los permisos concedidos a la empresa Sempra Energy de México, SA de CV, hasta en tanto se realice una revisión técnica y legal de los procedimientos y normatividad, se logre una conciliación de intereses en Ensenada, Baja California, y se defina la situación judicial que enfrenta la empresa matriz en la Unión Americana, la cual está acusada de fraude en perjuicio del estado de Baja California y de los usuarios. Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que con base en el resultado de las revisiones a las que se refiere el resolutivo que antecede, determine si ha lugar a reactivar o cancelar los permisos emitidos, velando en todo momento por el interés de los bajacalifornianos del resto de México." Dicho punto de acuerdo proviene de la propuesta hecha por el diputado federal Raúl Pompa Victoria el 7 de abril de este año, en relación con los permisos otorgados a la empresa Sempra Energy para la instalación de una planta de almacenamiento de gas natural en Costa Azul, municipio de Ensenada, Baja California, como se acredita con los anexos de los oficios citados en el proemio de este escrito.

La actividad de almacenamiento de gas natural se rige por lo previsto en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (Ley Reglamentaria), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 1958 y reformada el 11 de mayo de 1995, y en el Reglamento de Gas Natural (el Reglamento) publicado en el DOF el 8 de noviembre de 1995.

En términos del artículo 4, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria, el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.

Por su parte, el artículo 16 de dicha ley establece que la aplicación de la misma corresponde a la Secretaría de Energía, con la participación que esté a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión), en términos de las disposiciones reglamentarias, mientras que el artículo 7 del Reglamento faculta a la Comisión para aplicar e interpretar el mismo para efectos administrativos.

De conformidad con el artículo 1 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (Ley de la Comisión) publicada en el DOF el 31 de octubre de 1995, la Comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía que goza de autonomía técnica y operativa y que tiene por objeto, entre otros, promover el desarrollo eficiente de las actividades de almacenamiento de gas natural. Esta misma ley dispone, en los artículos 2, fracción VI, y 3, fracciones VIII, XII y XIX, que le corresponde a la Comisión aprobar los términos y condiciones a que deberá sujetarse la prestación del servicio de almacenamiento de gas natural, otorgar y revocar los permisos que se requieran para la realización de actividades reguladas y supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la actividad de transporte de gas natural.

Cabe destacar que ante el incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables por parte de los permisionarios de actividades reguladas conforme al segundo párrafo del artículo 4 de la Ley Reglamentaria, la legislación vigente prevé la imposición de sanciones administrativas y la revocación, la cual únicamente es procedente conforme a lo dispuesto por el artículo 13 del mismo ordenamiento, sin perjuicio de las causales de extinción de permisos previstas en el artículo 54 del Reglamento.

La Comisión, de conformidad con sus atribuciones, otorgó el permiso de almacenamiento número G/140/-
ALM/2003 a Energía Costa Azul, S de RL de CV (filial de la empresa Sempra Energy), mediante la resolución número RES/147/2003, de fecha 7 de agosto de 2003, en estricto apego al marco regulatorio vigente.

El permiso en cuestión permitirá concretar numerosas ventajas para la economía de Baja California:

La instalación de la terminal representa una nueva fuente de suministro de gas natural para la región. Por su lejanía de los yacimientos de hidrocarburos en el país, el noroeste depende por entero del gas natural que importa de EE.UU. El gas que reciba la terminal permitirá diversificar las fuentes de suministro del combustible, lo que contribuirá a la seguridad energética de la región. Esto es fundamental para Baja California, en virtud de que EE.UU. no es autosuficiente en gas natural y, eventualmente, podría racionar el suministro en condiciones de escasez.

La mayor disponibilidad de gas en la región reducirá los precios en esa zona, ya que el sentido de los flujos del hidrocarburo se invertirá, transitando de una posición importadora a una exportadora. Un precio más competitivo estimulará el desarrollo comercial e industrial del estado y apoyará a la economía de las familias de Mexicali con un combustible más económico; asimismo reducirá los riesgos de volatilidad de precios que ya sufrió esa zona de América del Norte en los años 2000 y 2001.

La disponibilidad de gas en abundancia detonará proyectos de generación eléctrica competitiva que fomentarán desarrollos industriales en la zona.

Es de señalar que previo al otorgamiento de dicho permiso, de conformidad con el artículo 34 del Reglamento, esta Comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del proyecto de almacenamiento propuesto en su oportunidad por Energía Costa Azul, S de RL de CV, y estableció un plazo de dos meses para recibir otras solicitudes, objeciones o comentarios con relación a dicho proyecto, sin que dicha publicación interrumpiera el trámite de la solicitud inicial.

Dentro del plazo previsto en el artículo 34 del Reglamento, esta Comisión recibió, con relación al proyecto de la solicitante, diversos documentos en los que se formularon objeciones al proyecto de la solicitante, mismos que mediante oficios de la Comisión fueron atendidos y contestados, sin que ninguna de las observaciones recibidas diera lugar a negar el otorgamiento del permiso solicitado.

En materia de normalización sobre este tipo de proyectos, con fecha 19 de septiembre de 2003 se publicó en el DOF el Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-0 3-SECRE-2003 Requisitos de seguridad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de almacenamiento de gas natural licuado que incluyen sistemas, equipos e instalaciones de recepción, conducción, vaporización y entrega de dicho combustible".

Con fecha 8 de noviembre de 2004 se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana "NOM-013-SECRE-2004 Requisitos de seguridad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de terminales de almacenamiento de gas natural licuado que incluyen sistemas, equipos e instalaciones de recepción, conducción, conducción, vaporización y entrega de gas natural", y posteriormente, se publicó el 18 de abril de 2005 la nota aclaratoria relativa a esta norma oficial, mediante la cual se informó que con fundamento en el artículo 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la NOM-013-SECRE-2004 entraría en vigor a los sesenta días naturales posteriores a la fecha de publicación de esta nota aclaratoria.

Por lo anterior, una vez que entre en vigor la NOM-013-SECRE-2003, el permisionario estará obligado a hacer, en su caso, las modificaciones necesarias al proyecto de ingeniería, suministro de materiales y construcción (EPC) para adecuarlo a dicha norma oficial.

Por otra parte, es importante destacar que Energía Costa Azul, S de RL de CV, obtuvo para este proyecto la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que mediante oficio SE-10-096-2003-174, expediente AD-633-2002, determinó lo siguiente: "la aplicación de las medidas establecidas en el Reglamento de Gas Natural para asegurar el acceso abierto y la concurrencia de competidores, permiten el desarrollo del proyecto y facilitan el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes referidos".

La Comisión, conforme a lo dispuesto por el artículo 35 del Reglamento, realizó una evaluación exhaustiva de los aspectos jurídicos, técnicos, económicos y financieros del proyecto y concluyó que éstos cumplieron con la regulación vigente en materia de gas natural.

En virtud de lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 37 del Reglamento, una vez satisfechos los requisitos aplicables a la solicitud de permiso de almacenamiento por parte de Energía Costa Azul, S de RL de CV, esta Comisión procedió al otorgamiento del permiso correspondiente y publicó en el Diario Oficial de la Federación una descripción del objeto del permiso y el nombre y domicilio del titular del mismo.

Asimismo, con fundamento en el artículo 22 del Reglamento, el otorgamiento de un permiso implica la autorización de la Comisión para realizar las obras correspondientes, sin perjuicio de las autorizaciones que el permisionario deba obtener de otras autoridades federales y locales, como es el caso de las licencias para el uso del suelo y las autorizaciones relativas al impacto ambiental y vías de comunicación.

En relación con el desarrollo de la planta de regasificación, en diciembre del año pasado Energía Costa Azul, S de RL de CV, presentó ante la Comisión la notificación del inicio de obras y el reporte de verificación favorable de un tercero especialista, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sobre los aspectos de la ingeniera del proyecto, por lo que a la fecha, dicha planta no se encuentra operando.

De conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, contenidas en la Ley Reglamentaria, la Ley de la Comisión, y el Reglamento, no se encuentra prevista la figura de suspensión de un permiso, mientras que a la fecha la Comisión no cuenta con los elementos que acrediten el incumplimiento de las obligaciones de Energía Costa Azul, S de RL de CV, como permisionario, que pudieran motivar y fundar el inicio del procedimiento de sanción previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Asimismo, se le reitera el compromiso de la Comisión de continuar con sus actividades de supervisión y vigilancia para el debido cumplimiento por parte de los permisionarios del marco normativo vigente, y en particular por lo que se refiere al permiso otorgado a Energía Costa Azul, S de RL de CV, a dar seguimiento a cualquier situación que pudiera derivar en el ejercicio de las acciones regulatorias procedentes que sean competencia de la Comisión y, en su caso, el inicio de los procedimientos administrativos tendientes a la imposición de las sanciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en nuestro país.

Finalmente, en congruencia con los principios de transparencia de la información pública gubernamental, el marco legal y administrativo vigente, el permiso número G/140/ALM/2003 otorgado a la empresa Energía Costa Azul, S de RL de CV, y la resolución número RES/147/2003 de fecha 7 de agosto de 2003, mediante la cual se otorgó dicho permiso, se encuentran disponibles a través de la página de Internet de la Comisión (www.cre.gob.mx) o directamente en sus oficinas, ubicadas en Horacio 1750, Colonia Polanco, 11510, México, DF.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 1, 2, y 3 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y 3, fracción VI, inciso a), y 36, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

Atentamente

Lic. Francisco J. Valdés López (rúbrica)
Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía

(Remitida a las Comisiones de Energía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social. Junio 15 de 2005.)
 
 

México, DF, 15 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L 59-II-0-1220 signado el 7 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPC1/V/2863/05 suscrito el 8 del actual, por el C. Marco Arturo Salas Frontana, encargado del despacho de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a otorgar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo rango que las demás Fiscalías Especiales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de junio de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente.

Distinguido señor subsecretario:

En atención a su oficio SEL/300/4963/04 de fecha 8 de diciembre de 2004, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que "se exhorta al Procurador General de la República, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y su Reglamento, sea modificada la organización de la Procuraduría a su cargo, a efecto de que la Fiscal Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, deje de estar adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, con el objeto de que la Fiscalía Especial a la que en primer instancia se hace referencia, tenga el mismo rango que las demás Fiscalías Especiales".

Al respecto, remito a usted la opinión de dicho punto de acuerdo, elaborada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a través de la Dirección General de Normatividad, para que por su conducto se haga llegar al órgano legislador respectivo.

Sin otro particular por el momento, y en espera de que la información remitida le sea de utilidad, le reitero mi atenta y distinguida consideración, haciendo propia la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Con fundamento en el artículo 89 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el encargado del despacho de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional

Marco Arturo Salas Frontana (rúbrica)

Opinión al punto de acuerdo del h. Congreso de la Unión referente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua

I. Antecedentes

A. Mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1221, la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, remitió al Procurador General de la República el punto de acuerdo donde se le exhorta a modificar la organización de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua (FEADRHMMJ), deje de estar adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad (SDHAVSC), con el objeto de que dicha unidad administrativa tenga el mismo rango que las demás Fiscalías Especiales.

B. Mediante memorándum número ST/5084/2004, el secretario técnico del C. Procurador, remitió. al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI), el citado punto de acuerdo para la elaboración del análisis y opinión correspondiente.

II. Contenido del punto de acuerdo

A. Consideraciones

Según el Diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en México, problemática y recomendación de grupos en situación de discriminación del año 2003; la serie de homicidios y desapariciones forzadas de mujeres que han ocurrido en el municipio de Juárez, Chihuahua, han sido consideradas como manifestación de discriminación, situación que genera un clima de inseguridad e inhibe el ejercicio de los derechos humanos y libertades de las mujeres en esa región;

No existen cifras concluyentes respecto a las mujeres asesinadas y desaparecidas en el municipio de Juárez;

La relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al particular refirió que en primer lugar y primordialmente, la impunidad de los actos de violencia contra mujeres sigue siendo la práctica general y no la excepción; de los aproximadamente 285 homicidios de estudio, cometidos a partir de 1993, solo el 20% ha llegado a la etapa de condena;

El Procurador General de la República mediante Acuerdo A/003/04 creó la FEADRHMMJ, sin embargo, dicha unidad administrativa cuenta con pocas posibilidades de realizar sus investigaciones con autonomía, pues se encuentra adscrita a la SDHAVSC, situación que discrepa con la Fiscalía Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales, cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado (FEMOSPP), que depende directamente del titular de la institución;

La motivación que da origen a la creación de ambas Fiscalías deriva de dar cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asimismo, dichas unidades administrativas están encargadas de investigar hechos, que son de distinta naturaleza, pero que requieren ser expuestos con una visión de Estado;

De lo anteriormente vertido, se hace necesario exhortar al Procurador General de la República, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (LOPGR) y su reglamento, sea modificada la organización de la Procuraduría a su cargo a efecto de que la FEADRHMMJ, deje de estar adscrita a la SDHAVSC, con el objeto de que dicha unidad administrativa tenga el mismo rango que las demás Fiscalías Especiales.

B. punto de acuerdo. "Único.- Se exhorta al Procurador General de la República, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y su Reglamento Interior, sea modificada la organización de la Procuraduría a su cargo, a efecto de que la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez Chihuahua, deje de estar adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, con el objeto de que la Fiscalía Especial a la que en primer instancia se hace referencia, tenga el mismo rango de las demás Fiscalías Especiales." III. Análisis.

A. En principio, resulta necesario establecer las circunstancias y consideraciones que motivaron tanto la creación de la FEMOSPP, así como de la FEADRHMMJ, para lo cual es conveniente mencionar que:

a. De la FEMOSPP:

La CNDH, a través de investigaciones realizadas de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968, así como de la llamada "guerra sucia", emitió la Recomendación 2612001, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 2001, conmina al Titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al Procurador General de la República para designar un Fiscal Especial, a fin de encargarse de la investigación y persecución en su caso, de los delitos que puedan desprenderse de los hechos motivo de la citada Recomendación, dando cuenta en su oportunidad a la CNDH de las acciones realizadas.

Producto de lo anterior, el Titular del Ejecutivo Federal mediante Acuerdo publicado en el DOF el 27 de noviembre de dos mil uno, dispuso diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales o políticos del pasado, impactando a esta Procuraduría principalmente las siguientes:

"Artículo 1.- Con pleno respeto a su autonomía constitucional, se solicita al Procurador General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones, nombre a un Fiscal Especial, agente del Ministerio Público de la Federación, que se encargue de concentrar y conocer de las investigaciones, de integrar las averiguaciones previas que se inicien con motivo de las denuncias o querellas formuladas por hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos contra personas vinculadas con movimientos sociales o políticos, así como de perseguir los delitos que resulten ante los tribunales competentes y, en general, resolver conforme a derecho proceda.

El Fiscal Especial contaría con los recursos humanos, financieros y materiales que sean necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones.

Artículo 2.- Se exhorta al Procurador General de la República para que conforme, por invitación, un Comité de Apoyo, cuyo objeto sea aportar al Fiscal Especial a que se refiere el artículo anterior, los elementos históricos, sociales, políticos, jurídicos y demás necesarios que requiera para el debido cumplimiento de sus funciones.

Artículo 3.- Se instruye al Secretario de la Defensa Nacional para que, en el ámbito de sus atribuciones, solicite al Procurador General de Justicia Militar, sin perjuicio de su facultad persecutoria de probables delitos de su competencia, que proporcione a la Procuraduría General de la República, la información que ésta le requiera en el ejercicio de las funciones a que se refiere el artículo 1° del presente acuerdo."

El 4 de enero de 2002, el Procurador General de la República expidió el Acuerdo A/01/02, por el que designa al Fiscal Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales, cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado (titular de la FEMOSPP), disponiendo que dicho servidor público ejerza sus atribuciones en los términos previstos en el párrafo segundo de artículo 1 del Acuerdo Presidencial en comento, dando cumplimiento con ello a lo solicitado por el titular del Ejecutivo federal.

Atendiendo al profundo reclamo de la sociedad para el esclarecimiento de hechos competencia del FEMOSPP, así como a las atribuciones conferidas al Fiscal Especial por los artículos 8, 13 y 18 de la entonces vigente LOPGR y 5 de su también abrogado Reglamento, el Procurador General de la República mediante Acuerdo número A/019/02, publicado en el DOF el 20 de marzo de 2002, delegó en el FEMOSPP diversas atribuciones, mismas que fueron retomadas por el artículo quinto del Acuerdo A/066/03, publicado en el DOF del 24 de junio de 2003, salvo la facultad para habilitar a agentes del Ministerio Público de la Federación como auxiliares del Procurador.

De lo anterior se puede aludir que la Fiscalía en mención no se crea como estructura administrativa, sino que como ya ha sido referida, se nombra a un servidor público de la institución como Fiscal Especial, con la finalidad de concentrar y conocer quinientos treinta y dos casos (cifra manifestada por la CNDH en su Recomendación 26/2001), y de resultar procedente, integrar las averiguaciones previas que se iniciaran con motivo de las denuncias o querellas formuladas por hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos contra personas vinculadas con movimientos sociales o políticos, así como para perseguir los delitos federales que resulten ante los tribunales competentes.

Esta Fiscalía se adscribe al Procurador General de la República, en virtud de que investiga delitos de efectos políticos, en donde la sociedad tiene la percepción de que la investigación se manejara políticamente o con corrupción.

Asimismo, en cumplimiento a lo solicitado en el mencionado Acuerda Presidencial, se dispuso lo necesario para que dicho Fiscal Especial contara con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el debido ejercicio de sus funciones.

Así también, resulta necesario resaltar que mediante los acuerdos A/107/04 y A/106/04 del Procurador General de la República, se crearon la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal (FECCSPF) y la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución (FECCI) las cuales no obstante la complejidad de la materia a que se constriñe su competencia, como lo es la corrupción, se encuentran adscritas a una Unidad Especializada y a una Dirección General respectivamente, según se establece en el acuerdo A/151/04, y no por ello, dejan de gozar de autonomía en su actuación, sino que dicha adscripción obedece únicamente a cuestiones de organización y distribución de competencias.

b. De la FEADRHMMJ: La CNDH en relación a los homicidios, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de mujeres en el municipio de Juárez, estado de Chihuahua, el 15 de mayo de 1998 emitió la Recomendación 44/98, donde conmina a diversas autoridades locales en materia de seguridad pública, y de manera especial a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJECH), para realizar los convenios de colaboración que se estimen necesarios con las diversas Procuradurías del país y otras instituciones de seguridad pública, para que se integre un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que se avoque a la investigación exhaustiva de los casos de homicidios y violaciones de mujeres ocurridos en el municipio de Juárez, Chihuahua, con objeto de resolver a la brevedad posible tales delitos;

Diversos organismos y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, recomendaron ampliar la asistencia que hasta la fecha había proporcionado la PGR a la PGJECH, a fin de garantizar una adecuada supervisión de los funcionarios encargados de adoptar medidas de reacción e investigación de delitos, así como examinar la posibilidad de establecer unidades especiales que se ocupen de los ilícitos de violencia contra la mujer.

Como consecuencia de lo anterior, el titular de la institución mediante Acuerdo A/003/04, publicado en el DOF el 30 de enero de 2004, determinó la creación de la FEADRHMMJ, con la finalidad de coadyuvar con la PGJECH, en el esclarecimiento de los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, así como para realizar, coordinar y supervisar las investigaciones de los ilícitos en comento, que son o llegasen a ser de la competencia de la Representación Social de la Federación, en coordinación con las demás unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución, apoyando y reforzando a su vez, los programas de atención a víctimas del delito en este municipio.

En ese orden de ideas, mediante convenio de colaboración suscrito entre la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJECH), se instrumentaron las acciones conjuntas para esclarecer los homicidios de mujeres cometidos con determinadas características y/o patrones conductuales similares, y así construir y consolidar un frente común en la solución del citado fenómeno, estableciendo para ello una Agencia Mixta del Ministerio Público en el municipio de Juárez, Chihuahua, encargada de la investigación de los homicidios y de los delitos conexos, en la que se cuenta con la presencia de Agentes del Ministerio Público de la Federación, Peritos y Agentes Federales de Investigación.

Incluso, se estableció para ello un grupo de trabajo que permite evaluar los logros obtenidos en la investigación y persecución de los homicidios, el cual está integrado por parte de la PGR, por el delegado en el estado de Chihuahua; un subdelegado; el jefe de oficina regional de la Agencia Federal de Investigación en el Estado de Chihuahua, los representantes que para tal efecto sean designados y el Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Mixta.

Por parte de la PGJECH, se encuentra el Procurador General de Justicia del Estado o la persona que él designe; por el subprocurador de Justicia de la Zona Norte; el Fiscal Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres y por el Primer Comandante de la Policía Judicial del estado adscrito a la Zona Norte, de lo que se advierte la suficiente y plena autonomía de la FEADRHMMJ para establecer mecanismos de colaboración recíproca en su respectivo ámbito de competencia, así como establecer las bases de coordinación para adoptar una política integral que permite diseñar y ejecutar estrategias conjuntas en la lucha contra la delincuencia.

De lo anteriormente vertido en relación con la FEADRHMMJ, se puede concluir que su creación obedeció al cumplimiento del compromiso institucional demandado por la sociedad, para participar, en el ámbito de competencia de la PGR, tanto en el esclarecimiento de tan lamentables hechos como en el deslinde de responsabilidades. con pleno respeto a las facultades conferidas a las autoridades locales.

Lo anterior se hace necesario referirlo ya que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es competencia de la PGR la investigación, persecución y en su caso, consignación ante los Tribunales, de los delitos del orden federal, y de aquellos de competencia local cuando exista conexidad con los primeros, que a la fecha de la creación de la citada Fiscalía, se refería a la atracción de catorce casos, para realizar investigaciones relacionadas con posibles violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ejercitada por la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada el 16 de abril de 2003.

B. Es oportuno aclarar que la diferencia de infraestructura, humana, material y financiera entre las Fiscalías en cita obedece al número de indagatorias y en su caso procesos de los cuales pudiesen conocer, sin soslayar que en ambos casos, los bienes jurídicamente tutelados que se lesionaron resultan ser la vida, integridad corporal y la libertad.

Asimismo, se debe señalar que ambas unidades administrativas ejercen sus funciones en plena autonomía y coordinación con las demás áreas de la institución, diferenciándose únicamente y como ya se ha mencionado, por los recursos e infraestructura asignada, así como a la adscripción directa a la que pertenecen.

Conviene mencionar que la naturaleza de los delitos que son investigados en ambos casos difiere entre si, tanto por las circunstancias de su comisión, como por los sujetos activos y pasivos de dichos ilícitos.

C. Por otro lado, es preciso señalar que el primer párrafo del artículo 102, apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), faculta a la institución del Ministerio Público de la Federación (MPF) para organizarse conforme a lo dispuesto por la LOPGR, de ahí que, el artículo 11, fracción I de la ley en cita, establezca que la institución contará con unidades administrativas especializadas en la investigación y persecución de determinados géneros de delitos, atendiendo a las formas de manifestación de la delincuencia organizada, así como a la naturaleza, complejidad e incidencia de los delitos federales; mismas que actuarán en coordinación con los órganos y unidades desconcentrados.

Asimismo, el artículo 13 del ordenamiento legal en comento faculta al Procurador General de la República, para que de conformidad con las disposiciones presupuestales, pueda crear unidades administrativas especializadas distintas a las previstas en el Reglamento de la LOPGR, para la investigación y persecución de géneros de delitos, atendiendo a las necesidades del servicio, así como Fiscalías Especiales para el conocimiento, atención y persecución de delitos específicos que por su trascendencia, interés y características así lo ameriten.

En este sentido, conviene apuntar que la fundamentación jurídica antes invocada, no establece obligatoriedad determinada en relación al nivel estructural, de mando o adscripción de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que se creen en la institución, situación que es abordada y en su caso determinada, mediante los estudios y consideraciones que motivan la aparición de dichas áreas, verbigracia, el número de asuntos, la necesidad de asignarle recursos ex profeso, la inviabilidad de apoyarse en las áreas ya existentes, etcétera.

D. Resulta oportuno comentar que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5° del Reglamento de la LOPGR, el titular de la institución será quien mediante Acuerdo, determine la organización y funcionamiento de la Procuraduría, la adscripción de sus unidades subalternas y órganos técnicos, así como la modificación de las áreas y sus atribuciones, en la medida en que lo requiera el servicio.

Con fundamento en lo anterior, mediante Acuerdo número A/068/03, el Procurador General de la República determinó la adscripción orgánica a las áreas básicas, de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Institución, con la finalidad de propiciar el funcionamiento eficaz y eficiente de la Procuraduría, así como compactar los tramos de control a través de la redistribución de las áreas de responsabilidad.

En este sentido, la adscripción orgánica de las unidades administrativas y órganos desconcentrados a las áreas básicas de la Procuraduría, obedece no a un criterio de sumisión o coacción de facultades o atribuciones, sino a una distribución y organización de los tramos de control y de las áreas de responsabilidad, a partir de la premisa que animó la nueva LOPGR, que es la unificación del mando, reordenación de unidades con base en el principio de especialización y el respeto al Estado de Derecho, por lo que se estima equívoca la apreciación de la H. Cámara de Diputados, al considerar reducida la autonomía de la FEADRHMMJ en el ejercicio de sus funciones al encontrarse adscrita a la SDHAVSC.

Conviene señalar que, una de las motivaciones que impulsaron la pasada reestructuración de la institución, fue establecer una organización y distribución de competencias, en concordancia con las necesidades administrativo-operacionales actuales y futuras, mejorando las estructuras de supervisión e inspección con el fin de preservar la legalidad, así como evitar la dispersión de responsabilidades y la duplicidad de funciones, además de dimensionar adecuadamente el compromiso de fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos y potenciar la capacidad de atención a las víctimas u ofendidos por los delitos.

E. Cada unidad administrativa u órgano desconcentrado de la institución, tienen a su cargo funciones específicas de acuerdo a su naturaleza, asimismo, cuentan con facultades genéricas para su correcto funcionamiento, de ahí que les competa entre otras atribuciones planear, programar, dirigir, controlar y evaluar las labores encomendadas a su cargo y establecer mecanismos de integración e interrelación que propicien el óptimo desarrollo de las responsabilidades que son competencia de la Procuraduría; y formular los anteproyectos de programas y de presupuesto que, en su caso, les correspondan; así como ejercer y supervisar a las unidades administrativas que le estén adscritas, sin perjuicio de que sean desempeñadas por sus respectivos titulares, conforme a lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento de la LOPGR.

Asimismo, resulta conveniente señalar que la facultad para investigar y perseguir los delitos de competencia Federal, de la cual se encuentran investidos los agentes del Ministerio Público de la Federación, no obedece a la adscripción orgánica que detenten, sino a un mandato constitucional que para su adecuado ejercicio, requiere de una planeación, organización y control, tanto estructural como funcional.

F. Es imprescindible apuntar que de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 102, apartado "A" de la CPEUM, 3, 9 y 10 de la LOPGR, y 2 de su Reglamento el Procurador General de la República intervendrá por sí o por conducto de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, en el ejercicio de las atribuciones conferidas a la Institución por la CPEUM y demás disposiciones aplicables, ejerciendo para su correcto funcionamiento, autoridad jerárquica sobre todo el personal de la Procuraduría, entendiéndose por éste último a los Subprocuradores, titulares de Unidades Especializadas, agentes del Ministerio Público de la Federación, de la policía federal investigadora y peritos, entre otros servidores públicos.

De lo anteriormente vertido se debe señalar que el Procurador General de la República, así como los demás Agentes del Ministerio Público de la Federación (en sus respectivas categorías y adscripciones), actúan en representación de la institución del Ministerio Público de la Federación (la cual es presidida por el Procurador), ejerciendo sus atribuciones y facultades en cumplimiento del mandato constitucional de investigar y perseguir los ilícitos de competencia federal.

De lo anterior se desprende el principio de indivisibilidad de la Representación Social, mismo que no se acota al establecer a través de disposiciones reglamentarias, o en su caso, jurídico-administrativas, adscripciones orgánico-funcionales para el debido ejercicio de las atribuciones competencia del Ministerio Público de la Federación y de la Procuraduría General de la República.

G. Cabe señalar que de conformidad con los artículos 21 y 119 de la CPEUM, 24, 25 y 26 de la LOPGR, el personal ministerial, policial y pericial, así como demás servidores públicos de la institución, podrán auxiliar a las autoridades locales que lo requieran en el desempeño de una o varias funciones, que sean compatibles con las que corresponden a la procuración de justicia federal, tomando en cuenta los recursos y las necesidades del Ministerio Público de la Federación.

En este sentido, la Procuraduría General de la República ha establecido estrecha coordinación, con diversas autoridades federales, locales y municipales para dar la debida atención a la investigación, y en su caso persecución, de los ilícitos competencia de ambas Fiscalías.

IV. Conclusión

A. La investigación y persecución de los delitos de competencia federal, y del fuero común cuando tengan conexidad con los primeros, corresponde al Ministerio Público de la Federación, institución que se encuentra presidida por el Procurador General de la República.

B. El titular de esta institución, para el debido ejercicio de las atribuciones conferidas por el derecho positivo mexicano a la Procuraduría General de la República, podrá auxiliarse de subprocuradores, fiscales especiales y agentes del Ministerio Público de la Federación, entre otros servidores públicos de la institución, ejerciendo sobre éstos autoridad y mando inmediato.

C. Con la finalidad de distribuir funciones y competencias, las normas reglamentarias de la institución, así como diversos instrumentos jurídico-administrativos, establecen una desconcentración orgánica funcional de las diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría, sin que se pierda por éste hecho, la facultad del Procurador General de la República de ejercerlas por si mismo.

D. La diferencia de infraestructura, humana, material y financiera entre las Fiscalías en cita obedece principalmente a las necesidades administrativo-operacionales para su debido funcionamiento, al número de indagatorias y en su caso procesos de los cuales pudiesen conocer así como a la naturaleza de los delitos que son investigados.

E. Todas las Fiscalías Especiales ejercen sus funciones con plena autonomía. y coordinación con las demás áreas de la institución, sin perjuicio de su adscripción.

F. De las consideraciones expuestas por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para sustentar el citado punto de acuerdo, no se desprenden elementos suficientes para presumir la necesidad de adscribir a la FEADRHMMJ directamente al titular de la institución.

G. Asimismo, se estima que el citado punto de acuerdo no resulta viable, en virtud de que el modelo corporativo que adoptó la institución en su pasada reestructuración fue para establecer una organización y distribución de competencias, en concordancia con las necesidades administrativo-operacionales actuales y futuras, mejorando las estructuras de supervisión e inspección, así como evitar la dispersión de responsabilidades y la duplicidad de funciones.

H. Advirtiendo, que los puntos de acuerdo son señalamientos de alguno de los órganos del Congreso de la Unión, los cuales entrañan una posición política del órgano colegiado, y al carecer de las formalidades de una ley o decreto contenidas en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no resultan vinculatorios.

(Remitida a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada. Junio 23 de 2005.)
 
 

México, DF, 15 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L.59-II-0-1877 signado el 12 de abril del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DCP-1067/05 suscrito el 9 del actual, por el C. licenciado Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el cual solicita se les haga llegar el original del oficio No. DCP-1071105, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que en el marco del Grupo de Trabajo Técnico de Repatriación México-EUA se convenga establecer en el "Acuerdo Modelo", que fundamentará los Acuerdos Locales, diversas medidas de protección para las mujeres.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 9 de junio de 2005.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente.

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones, Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado el 12 de abril de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala: "Único.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el marco del Grupo de Trabajo Técnico de Repatriación México-EUA se convenga establecer en el "Acuerdo Modelo" que fundamentará posteriormente los Acuerdos Locales, las siguientes medidas de protección a las mujeres. 1. Las autoridades de migración de ambos países deberán tomar las medidas necesarias para que en todos los momentos del proceso de repatriación y recepción en México se proteja la integridad física de la mujer. 2. Las autoridades encargadas de la revisión física de las mujeres, deberán ser mujeres también. 3. Mientras se encuentren en resguardo por las autoridades migratorias estadounidenses, deberán estar en un espacio independiente de los varones. 4. Las mujeres repatriadas sin compañía de sus familiares, deberán ser repatriadas en un horario de 7.00 AM y 7.00 PM, en los puntos de recepción más seguros de cada ciudad fronteriza."

Al respecto, le informo que:

El Gobierno de México y en particular la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideran que la protección de la integridad física y los derechos a un trato justo, digno e igualitario de los migrantes es una actividad prioritaria.

Los esfuerzos del Gobierno de México encaminados a mejorar las condiciones de los mexicanos en Estados Unidos no se han limitado a la búsqueda de una reforma migratoria. De forma paralela, se han intensificado las tareas de promoción y defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos sin importar su condición migratoria, a través de los consulados y la Embajada.

En este sentido, los Gobiernos de ambos países están trabajando en la elaboración de un Modelo de Arreglo de Repatriación, que contempla los criterios y procedimientos establecidos en los instrumentos bilaterales e internacionales en los que ambos países son parte para lograr un mecanismo de repatriación seguro, ordenado, digno y humano. Con la suscripción de arreglos de repatriación a nivel local basados en este modelo, se han logrado eventos de repatriación más eficientes buscando en todo momento el respeto de los derechos humanos de los migrantes, así como salvaguardar los principios fundamentales que han regido las repatriaciones de los connacionales desde que ambos gobiernos iniciaron estos mecanismos. Se encuentran en proceso de negociación nuevos acuerdos de este tipo de objeto de actualizar y mejorar el contenido de las vigentes.

Por lo anterior, para la Secretaría de Relaciones Exteriores resultan de gran valor las recomendaciones enviadas para los mecanismos de repatriación de mujeres. Por considerarlo de su interés, le comento que el acuerdo modelo en el que se está trabajando contempla en las secciones 10, 11 y 12 lo siguiente:

- El respeto de la unidad familiar
- La definición de familia

- Tratamiento especial y repatriación en horario diurno a personas con necesidades especiales, enunciativo más no limitativo, a: menores no acompañados, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y enfermos físicos o mentales

- Aviso oportuno a los oficiales migratorios mexicanos de preparación adicional para la entrega de personas con "necesidades especiales".

Por otra parte, aún cuando actualmente no especifica dentro de los acuerdos locales, los puntos referentes a la protección física de la mujer, su revisión física por parte de mujeres y la reclusión separada de los hombres al momento de su detención y procesamiento, en la práctica la Patrulla Fronteriza sí lleva a cabo estas funciones. Cabe señalar, que cuando se llegan a presentar situaciones como ruptura de la unión familiar o reclusión mixta de los integrantes, los Cónsules Mexicanos en la circunscripción plantean en forma inmediata la problemática a las autoridades migratorias estadounidenses.

Le reitero que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que radican fuera del territorio nacional y para exigir que se respeten sus derechos humanos.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
Secretaría de Relaciones Exteriores

(Remitida a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Junio 23 de 2005.)
 
 

México, DF, a 15 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L 59-II-1-939 signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 157/2005, suscrito el 9 del actual por el C. Capitán de Navío CG. DEM. José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo, por el que se solicita a esa dependencia instrumentar un programa de monitoreo y vigilancia de las artes de pesca usadas dentro del área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, Campeche, así como enviar un informe detallado de los avances que se tengan a este respecto.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de junio de 2005.

Al C. Licenciado M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Ciudad

Estimado licenciado:

Por instrucciones del C. Almirante Secretario de Marina, esta Presidencia de la Comisión de Estudios Especiales a mi cargo con relación a su oficio número SEL/300/53370/04 de fecha 21 de diciembre de 2004, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en cuyo punto segundo establece:

Segundo.- Se solicita a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que den pronto cumplimiento al respetuoso exhorto que les formulará la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión donde se les exhorta a instrumentar un programa de monitoreo y vigilancia de las artes de pesca usadas dentro del área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, Campeche, así mismo, que envíe un informe detallado de los avances que se tengan a este respecto a la H. Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sobre el particular se realizan las precisiones siguientes:

El artículo 32 Bis fracción V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le corresponde vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, y pesca; así como; en su caso, imponer las sanciones procedentes.

El artículo 3o fracción V de la Ley de Pesca, señala que es atribución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el dictar las medidas tendientes a la protección de los quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a protección especial o en peligro de extinción, para lo cual realizará entre otras cosas, actos de inspección y vigilancia. Señala la referida ley de igual manera, que las dependencias del Ejecutivo federal en su esfera de competencia, contribuirán a su observancia.

El artículo 144 del Reglamento de citada ley establece que se entiende por inspección todas aquellas actividades efectuadas por la Secretaría (Semarnat o Sagarpa) y la Secretaría de Marina, a través del personal debidamente autorizado, que tenga por objeto verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de pesca. Por vigilancia toda actividad efectuada por personal autorizado de la Secretaría (Semarnat) o por el de la Secretaría de Marina, encaminada a prevenir la realización de operaciones pesqueras ilícitas.

Por otra parte, el artículo 2 fracción IX de la Ley Orgánica de la Armada de México señala que son atribuciones de la Armada de México el garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, en los términos de la legislación aplicable.

Con base a lo anterior, es cierto que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México realiza actividades de inspección y vigilancia en materia pesquera, también lo es que conforme a lo dispuesto en la fracción V del artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 22 de la Ley de Pesca, la Secretaría de(Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la dependencia que funge como órgano rector en cuanto a las actividades a realizar en materia de vigilancia de los recursos naturales, consecuentemente, es la única que puede imponer las sanciones procedentes; y por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el instrumentar el programa de monitoreo y vigilancia de artes de pesca usadas dentro de la Laguna de Términos, en el cual la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar en la observación al cumplimiento del programa de monitoreo y vigilancia que al efecto formule la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por las razones y fundamentos que han sido expresados con antelación, es evidente que no es procedente el exhorto a la Secretaría de Marina consistente en instrumentar el programa de monitoreo y vigilancia de las artes de pesca en Laguna de Términos, Campeche.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Luis Sánchez Sánchez (rúbrica)
Capitán de Navío CG. DEM
Pdte. de la Comisión de Estudios Especiales
Secretaría de Marina

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 23 de 2005.)
 
 

México, DF, a 15 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1130, signado el 28 de febrero del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DCP-1069/05, suscrito el 9 del actual por el licenciado Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el cual solicita se les haga llegar el original del oficio No. DCP- 1070/05, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia la información relacionada con la ejecución, avances y beneficios que tiene el programa Bienvenido Paisano, para su estudio y evaluación.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 9 de junio de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado el 28 de febrero de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala: "Único.- Se solicita a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Federal y de Relaciones Exteriores, envíen a esta H. Cámara de Diputados, toda la información relacionada con la ejecución, avances y beneficios que tiene el programa "Bienvenido Paisano", para su estudio y evaluación."

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

Tlatelolco, DF, a 9 de junio de 2005.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia sobre el punto de acuerdo aprobado el 28 de febrero de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala: "Único.- Se solicita a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Federal y de Relaciones Exteriores, envíen a esta H. Cámara de Diputados, toda la información relacionada con la ejecución, avances y beneficios que tiene el programa "Bienvenido Paisano", para su estudio y evaluación".

Al respecto, le informo que:

El Gobierno de México y, en particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideran que la protección de la integridad física y los derechos a un trato justo, digno e igualitario de los migrantes es una actividad prioritaria.

Los esfuerzos del Gobierno de México encaminados a mejorar las condiciones de los mexicanos en Estados Unidos no se han limitado a la búsqueda de una reforma migratoria. De forma paralela, se han intensificado las tareas de promoción y defensa de los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos sin importar su condición migratoria, a través de los consulados y de la Embajada. Entre las tareas emprendidas se cuenta el programa Bienvenido Paisano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha participado desde el inicio del programa Bienvenido Paisano. La función de la Cancillería ha sido la difusión del programa en Estados Unidos y Canadá a través de la red consular (45 consulados de México en Estados Unidos y 4 en Canadá). El programa tiene su primer encuentro con la comunidad mexicana cuando ésta va al consulado a realizar algún trámite y recibe su Guía paisano. Actualmente los consulados no sólo distribuyen las guías en sus instalaciones, también en terminales de autobuses, supermercados de productos mexicanos y centros comunitarios. Se aprovechan los Consulados Móviles y las relaciones que se han ido forjando con organizaciones defensoras de los inmigrantes, para hacer llegar las guías a lugares apartados del Consulado. En el 2004, nuestra red consular repartió cerca de un millón de guías.

Asimismo, como complemento a la tarea de difusión del programa, los cónsules utilizan entrevistas cotidianas, conferencias de prensa y programas radiales para dar a conocer a nuestros paisanos la información y recomendaciones que contiene la ya citada Guía, a fin de que su viaje a México sea sin contratiempos y más placentero. En 2004, nuestros cónsules realizaron más de 350 intervenciones de este tipo.

Por otro lado, como parte de las actividades relacionadas con este programa la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya en la logística de las visitas que, en forma anual, funcionarios de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano realizan a ciudades de Estados Unidos para dar a conocer las mejoras del programa ante los medios de comunicación, clubes de oriundos y organizaciones comunitarias en general.

El 12 de mayo de 2005, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Intersecretarial Paisano, en donde se presentaron resultados operativos y de la Encuesta de Evaluación 2004 realizada por el Colegio de la Frontera Norte. Dicha encuesta reveló que el grado de satisfacción alcanzado por el programa durante el 2004 fue de 99.6%. Asimismo, se informó que 60% de los encuestados conocen el programa, que la televisión resultó el mejor medio para que la gente se enterara del mismo, pero muchos de ellos lo conocen por los consulados (18%) y que en términos generales el número de quejas ha ido disminuyendo.

En el presente año, en forma adicional al trabajo que ha desarrollado de manera continua, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyará los esfuerzos de la Administración General de Aduanas y de Banjército a fin de que existan más módulos de trámites de importación temporal de vehículos en los Consulados de México, pues esto es una demanda de nuestra comunidad al permitir una internación más ágil del visitante y llegar más rápido a su destino. También se apoyará el programa Bienvenido Paisano en las temporadas de vacaciones de verano e invierno, ampliando los horarios de atención al público de los consulados para el trámite de pasaportes y matrículas consulares.

Le reitero que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que radican fuera del territorio nacional y para exigir que se respeten sus derechos humanos.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política

(Remitida a las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y de Transportes. Junio 23 de 2005.)
 
 

México, DF, a 17 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59- II-3-1350, signado el 8 de marzo último por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 06-04-272/05, suscrito el 27 de mayo del año en curso por el C. Juan José Sánchez Aldana Eguiarte, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Jalisco, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, el cumplimiento de los programas forestales relacionados con la explotación, comercialización o tráfico de árboles de navidad, a fin de prevenir y reducir su tala ilegal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Guadalajara, Jal., a 27 de mayo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio SEL/300/1264/O5, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 10 de marzo del presente, recibido el 5 de mayo, en el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 8 de marzo del Congreso de la Unión, consistente en establecer un programa especial de verificación de la explotación, comercialización, tráfico y sanidad de los árboles de navidad, en coordinación con la Semarnat, la Conafor, la Profepa y la Sagarpa.

Al respecto le informo que el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, está en la mayor disposición de participar con nuestros inspectores habilitados en los programas de inspección y vigilancia que implementen la Semarnat, la Conafor y la Profepa, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de explotación comercialización y tráfico de árboles de navidad.

Así como de participar en las acciones que coordine la Sagarpa para la inspección y vigilancia sanitaria de los árboles de navidad importados y la implementación de un programa de monitoreo fitosanitario en las plantaciones existentes en el estado.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Juan José Sánchez Aldana Eguiarte (rúbrica)
Secretario de Desarrollo Rural

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 23 de 2005.)
 
 













Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA SEMARNAT A PUBLICAR EL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE, EN VERACRUZ, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ERNESTO ALARCÓN TRUJILLO Y LA DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES GUZMÁN, MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

Ernesto Alarcón Trujillo y Jacqueline G. Argüelles Guzmán, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a publicar el Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Lo anterior se solicita en fundamento a los siguientes:

Antecedentes

El parque nacional Cofre de Perote se ubica en el estado de Veracruz, ocupando los municipios de Perote, Xico, Ayahualulco, Acajete. Fue declarado como área natural protegida el 4 de mayo de 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, con una superficie de 11,700 hectáreas.

Esta zona, es una de las regiones con marcada tendencia a la marginación y alto grado de deterioro de sus recursos naturales, cuya irracional explotación provoca graves alteraciones del clima y severos daños a los recursos hidrológicos.

Durante los ultimo años ha enfocado sus actividades productivas a la explotación del bosque, las más de las veces en función de la tala irracional; el pastoreo extensivo e indiscriminado de ganado ovicaprino particularmente; lo mismo que una agricultura incipiente en unos aspectos y degradante de los suelos en términos generales.

Los propios asentamientos humanos, tala clandestina, cambio de uso del suelo de forestal a agricultura de papa, pastoreo, caza furtiva, carencia de instalaciones para vigilancia y servicios, son causas que la continúan deteriorando.

El cultivo más extendido en la montaña y del cual la mayoría de los habitantes de la región obtienen su ingreso principal, es el de la papa Solanum tuberosum. Esta práctica agrícola favorece la erosión y empobrece el suelo, ya que al sembrarla y cosecharla es necesario removerlo, quedando expuesto a ser deslavado por la lluvia o por la acción eólica.

Debido a esto cada vez más se van sometiendo las áreas boscosas al cultivo para mantener activa su producción. Otro problema que se presenta en la zona es la tala intensiva del bosque; aunque actualmente los permisos para explotar la madera están oficialmente suspendidos, el saqueo sigue realizándose, ya sea por los madereros o los burreros.

Otros factores que contribuyen, en gran parte, a la deforestación es la extracción de leña para combustible doméstico, pastoreo de ganado ovino-caprino, que ha llegado a los rincones más inaccesibles, y los incendios que se repiten frecuentemente, algunas veces propiciados por los pastores para reverdecer el pasto, por basura dejada por visitantes y desperdicios a su paso.

Por todo lo anterior el parque ofrece un panorama realmente deplorable que hace notar que en la región existe un grave problema socioeconómico y cultural, y que de alguna manera deberá resolverse a muy corto plazo para poder conservar lo que aún queda de la vegetación primaria.

Es así que los bosques de la región se han visto sometidos a tal presión, por parte de diversos sectores, que podría decirse que los recursos forestales, incluidos los del parque nacional, han funcionado como el sostén emergente de la actividad económica regional.

Resulta lamentable que desde su decreto en 1937 el parque no ha podido constituirse en una verdadera entidad ambiental protegida por la carencia de un programa de manejo; a causa de ello la problemática fundamental persiste, acrecentándose en muchos de los casos.

Tan sólo mencionemos lo siguiente:

Incierta normatividad sobre el uso de la tierra.
Coordinación interinstitucional limitada.

Insuficiente e inefectiva inspección, vigilancia y monitoreo ambiental por parte de las diversas autoridades.
Tala ilegal e inmoderada.

Expansión creciente de la agricultura y la ganadería itinerantes.
Grave erosión y deterioro de los suelos.

Disminución en la capacidad de recarga de los acuíferos.
Elevados niveles de marginalidad social.

En tales circunstancias, a pesar de una actitud comprometida de muchos de los pobladores de la zona y de diversos esfuerzos que en diferentes épocas se han aplicado a través de variados programas, hasta la fecha no había sido posible encontrar la mejor vía para detonar un proceso de desarrollo regional sustentable.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a publicar el Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Dip. Ernesto Alarcón Trujillo
Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán

Artículo 65 (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente)

La Secretaría formulará, dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias competentes, los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas.

Una vez establecida un área natural protegida de competencia federal, la Secretaría deberá designar al director del área de que se trate, quien será responsable de coordinar la formulación, ejecución y evaluación del programa de manejo correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las disposiciones que de ella se deriven.

Artículo 66

El programa de manejo de las áreas naturales protegidas deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

I.- La descripción de las características físicas, biológicas, sociales y culturales del área natural protegida, en el contexto nacional, regional y local, así como el análisis de la situación que guarda la tenencia de la tierra en la superficie respectiva;

II.- Las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, estableciendo su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los programas sectoriales correspondientes. Dichas acciones comprenderán, entre otras las siguientes: de investigación y educación ambientales, de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la flora y la fauna, para el desarrollo de actividades recreativas, turísticas, obras de infraestructura y demás actividades productivas, de financiamiento para la administración del área, de prevención y control de contingencias, de vigilancia y las demás que por las características propias del área natural protegida se requieran;

III.- La forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de los individuos y comunidades asentadas en la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su protección y aprovechamiento sustentable;

IV.- Los objetivos específicos del área natural protegida;

V.- La referencia a las normas oficiales mexicanas aplicables a todas y cada una de las actividades a que esté sujeta el área;

VI.- Los inventarios biológicos existentes y los que se prevea realizar, y

VII.- Las reglas de carácter administrativo a que se sujetarán las actividades que se desarrollen en el área natural protegida de que se trate.

La Secretaría deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, un resumen del programa de manejo respectivo y el plano de localización del área.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el día 22 de junio de 2005.

Diputados: Ernesto Alarcón Trujillo, Jacqueline G. Argüelles Guzmán.

(Turnada a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca. Junio 22 de 2005.)














Convocatorias
DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 fracción 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; al Acuerdo Parlamentario del 18 de marzo de 2004, que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para realizar el trámite administrativo correspondiente a la contratación de personal que formará parte del servicio de dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

A participar en el proceso de selección para ocupar los puestos de Dirección de Apoyo Técnico, Jefatura de Proceso de Datos, Jefatura de Base de Datos, Jefatura de Información, investigador B e investigadores C.

Requisitos generales

Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
Acreditar los requisitos de conocimiento o experiencia mediante los exámenes de ingreso.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
Requisitos específicos

Dirección de Apoyo Técnico

Acreditar Título de Licenciatura en Administración Pública, Economía o área afín (título y cédula profesional).
Acreditar Maestría en el Área de Finanzas Públicas o Economía (título).
Haber ocupado puestos de mando medio en el sector público cuando menos cuatro años.
Capacidad de análisis, criterio y creatividad en el proceso de elaboración y presentación de informes ejecutivos.
Experiencia laboral de tres años en áreas de análisis relacionados con las finanzas públicas y manejo presupuestal.
Acreditar conocimientos en programas de cómputo (Office) y/o sujetarse al examen respectivo.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Investigador B Acreditar Licenciatura en Economía (título y cédula profesional).
Acreditar Postgrado en Economía con especialidad en estadística y modelos econométricos (mínimo a nivel diplomado).
Acreditar trabajos de investigación o experiencia laboral de un año en manejo de modelos econométricos.
Acreditar cursos de capacitación y/o actualización en el área de especialidad.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Investigador C (plaza 1) Acreditar Licenciatura de Derecho o Contador Público (título y cédula profesional).
Acreditar trabajos de investigación o experiencia laboral de dos años en áreas relacionadas con el análisis fiscal.
Acreditar conocimientos en programas de cómputo (Office) y/o sujetarse al examen respectivo.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Investigador C (plaza 2) Acreditar Licenciatura en Administración Pública o Economía (titulo y cédula profesional).
Acreditar Postgrado en Economía o Administración Pública (mínimo a nivel diplomado).
Amplio conocimiento en análisis y evaluación de políticas sociales y presupuesto público.
Acreditar trabajos de investigación o experiencia laboral de dos años en áreas de análisis de políticas públicas.
Acreditar conocimientos en programas de cómputo (Office) y/o sujetarse al examen respectivo.
Acreditar cursos de capacitación y/o actualización en el área de desarrollo social.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Investigador C (plaza 3) Acreditar Licenciatura en Economía (título y cédula profesional).
Postgrado en Economía o Administración Pública (mínimo a nivel diplomado).
Acreditar trabajos de investigación o experiencia laboral de dos años en análisis relacionados con las finanzas públicas del sector petrolero.
Acreditar cursos de capacitación y/o actualización en el área de especialidad.
Acreditar conocimientos en programas de cómputo (Office) y/o sujetarse al examen respectivo.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Investigador C (plaza 4) Acreditar Licenciatura de Administración Pública o Economía (título y cédula profesional).
Acreditar trabajos de investigación o experiencia laboral de dos años en puestos de áreas de análisis de presupuesto.
Acreditar cursos de capacitación y/o actualización en el área de especialidad.
Acreditar conocimientos en programas de cómputo (Office) y/o sujetarse al examen respectivo.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Jefatura de Departamento de Proceso de Datos Acreditar estudios a nivel técnico o de Licenciatura en Ingeniería en Informática, Sistemas o área afín.
Acreditar conocimientos en lenguajes de programación Visual, Java, PHP, 4j´s y otros, así como para entornos de desarrollo de cuarta generación para bases de datos relacionales.
Experiencia en desarrollo de sistemas de información y manejo de contenidos, así como en diseño, desarrollo e implementación de portales de información.
Experiencia en desarrollo de sistemas orientados a objetos.
Conocimiento en herramientas CASE, de tecnología J2EE e interfases, clases (especificación UML) y objetos.
Conocimiento y experiencia deseable en procesamiento de información económico-financiera.
Acreditar mediante examen de evaluación, conocimientos en sistemas operativos Unix y Windows, así como de tópicos de Unix, SQL y Apache.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Jefatura de Departamento de Base de Datos Acreditar estudios a nivel técnico o de Licenciatura en Ingeniería en Informática, Sistemas o área afín.
Acreditar conocimientos en diseño y modelado de bases de datos, así como para entornos de desarrollo de cuarta generación para bases de datos relacionales.
Experiencia de 2 años en gestión y administración de bases de datos, así como en sistemas de información y manejo de contenidos.
Conocimiento y experiencia deseable en procesamiento de información económico-financiera.
Conocimiento en interfases, clases (especificación UML) y objetos y experiencia en desarrollo de sistemas orientados a objetos.
Acreditar mediante examen de evaluación, conocimientos en sistemas operativos Unix y Windows, así como de tópicos de Unix, SQL y Apache.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Jefatura de Departamento de Información Acreditar estudios a nivel técnico o de Licenciatura en Ingeniería en Informática, Sistemas o área afín.
Acreditar conocimientos en lenguajes de programación Visual, Java, PHP, 4j´s y otros, así como para entornos de desarrollo de cuarta generación para bases de datos relacionales.
Experiencia en desarrollo de sistemas de información y manejo de contenidos, así como en diseño, desarrollo e implementación de portales de información.
Experiencia en desarrollo de sistemas orientados a objetos.
Conocimiento en herramientas CASE, de tecnología J2EE e interfases, clases (especificación UML) y objetos.
Conocimiento y experiencia deseable en procesamiento de información económico-financiera.
Acreditar mediante examen de evaluación, conocimientos en sistemas operativos Unix y Windows, así como de tópicos de Unix, SQL y Apache.
Acreditar el idioma inglés a nivel comprensión de lectura y/o sujetarse al examen respectivo.
Los interesados deberán presentar escrito, mediante el cual manifiesten su interés por participar en el proceso de selección a que se convoca, precisando la plaza por la cual desean concursar y explicando brevemente las motivaciones para desarrollarse en el campo de la investigación en finanzas públicas.

Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado (dos copias), así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que según el caso correspondan.

Los aspirantes se sujetarán a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo del Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como la Dirección General de Recursos Humanos.

Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos, se someterán a evaluaciones escritas de conocimientos en el área económica-financiera, de investigación y análisis, de informática, de inglés y de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.

Concluida dicha fase, tanto el Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como la Dirección General de Recursos Humanos, formularán los comentarios y observaciones que resulten pertinentes, en cada caso.

Para llevar a cabo el proceso de selección de los puestos de director de proyecto, investigador "B" e investigadores "C" se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en el campo de las finanzas públicas. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados, efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones, para definir en su oportunidad los resultados finales.

En el caso de las Jefaturas de Departamento de Base de Datos, Proceso de Datos e Información la evaluación técnica estará a cargo de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones.

La recepción de documentos se llevará a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P. 15969) Edificio "F" Planta Baja, los días 4 y 5 de julio del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comunicarse al teléfono 56.28.13.00, extensiones 8647 y 8624.

Palacio Legislativo, junio de 2005.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos

Dr. Edgar Nolasco E.
Director General Interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En coordinación con la delegación Iztapalapa, al Foro de análisis de participación ciudadana y cultura democrática, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana, que se realizará hasta el viernes 1 de julio, de las 12 a las 16 horas, en el Museo del Fuego Nuevo.

La delegación Iztapalapa, la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Instituto Federal Electoral convocan al Foro permanente de consulta ciudadana.

Por el impulso de una nueva cultura democrática, participa en este espacio de encuentro ciudadano.

El impulso de una nueva cultura democrática implica un cambio en la concepción y operación de la participación ciudadana, que se traduce en considerar y abrir espacios para que el ciudadano sea el centro en la toma de decisiones.

Es en ese afán que el gobierno delegacional en Iztapalapa, de manera coordinada con instancias académicas y la H. Cámara de Diputados, genera este espacio de encuentro ciudadano, que busca analizar, discutir, reflexionar y debatir en torno a los procesos de la participación ciudadana y el aporte de éstos en la cultura democrática.

En virtud de lo anterior es que la opinión de la ciudadanía debe ser considerada en el marco de la Ley de Participación Ciudadana.

Por todo ello se abre la invitación a participar en este foro de expresión y encuentro ciudadano.

1. Objetivos

a) Generar un espacio para el análisis, discusión y reflexión en torno a los diversos procesos de participación ciudadana en el mundo, en el país y en la Ciudad de México.

b) Sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel que éstos juegan para el fortalecimiento de la democracia.

2. Bases

2.1. De los participantes

Podrán participar todas aquellas personas e instituciones interesadas en el tema (universidades e instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones gubernamentales y ciudadanos en general).

2.2. De la temática

Se presentará una ponencia por escrito, la que será seleccionada por medio de jurado. Los temas por abordar durante el foro de análisis son los siguientes:

Democracia y participación ciudadana.
Perfiles actuales de la cultura democrática y la participación ciudadana.
Experiencias de la formación de ciudadanía en América Latina.

Legislación y participación ciudadana.
Formación de la ciudadanía en México.
Experiencias ciudadanas actuales de la cultura democrática en México.

Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
Experiencias de la participación ciudadana en el Distrito Federal.
Participación de los sectores productivos y sociales en acciones de gobierno.

2.3. De la propuesta

Para participar en el foro se deberá presentar:

1) Ponencia en documento impreso y disco magnético.
2) La extensión del documento no excederá de 20 cuartillas a doble espacio, en tipo de letra Arial de 12 puntos.
3) Resumen de dos cuartillas de la ponencia.
4) Se acompañará del currículum vitae del autor de la ponencia.
5) Los trabajos deberán entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 18:00 horas del viernes 17 de junio de 2005, en
Oficina de la Dirección General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, ubicada en Aldama número 63, Barrio San Lucas, Iztapalapa. Teléfonos: 54 45 10 76, 56 86 18 67 y 54 45 10 32.

2.4. Del método de selección

Un grupo de expertos nombrado por las instituciones convocantes revisará las ponencias a fin de elegir tres, que serán expuestas dentro del Foro permanente de consulta ciudadana.

2.5. Del jurado

El jurado estará integrado por expertos designados por la delegación Iztapalapa, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana, la H. Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral.

El fallo del jurado será inapelable.

2.6. De los resultados

La publicación de los resultados se realizará el 27 de junio de 2005 en la página de Internet de la delegación Iztapalapa, www.iztapalapa.df.gob.mx

3. De los reconocimientos

Las ponencias que serán expuestas dentro del foro recibirán:

a) Un reconocimiento por parte de las instancias convocantes.
b) La inclusión en la memoria del foro, que será difundido entre los sectores convocados.
La participación en la presente convocatoria presupone la aceptación de todas y cada una de sus bases.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el comité organizador.

Programa

1 de julio
Delegación Iztapalapa, Museo del Fuego Nuevo

Hora: 12:00 a 12:30
Tema: Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal

Ponentes:
Lic. Andrés Serra Rojas Vertí
Dip. Horacio Martínez Meza

Hora: 13:10
Tema: Experiencias de participación ciudadana en el Distrito Federal
Ponente: Mtro. Humberto Trejo (IEDF)

Hora: 13:40
Tema: Participación de los sectores productivos y sociales en acciones de gobierno
Ponente: Lic. Óscar Rossbach Vaca (Canacintra)

Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana

Hora: 15:00
Tema: Clausura
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio: ¿es posible salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural de México? que, en coordinación con Oxfam Internacional, se llevará a cabo hasta el viernes 1 de julio en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Viernes 1 de julio

9:30-11:50 horas. Panel 3.
Propiedad intelectual y recursos genéticos

Moderador
Simon Ticehurst. Oxfam.

Conferencistas
Doctor José Sarukhan Kermes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.
Doctor Víctor Manuel Toledo. UNAM.
Doctor Alejandro Nadal Egea. Colmex.
Aldo González Rojas. UNOSJO, Oaxaca.
Alejandro Calvillo. Greenpeace.
Octavio Paredes. Academia Mexicana de Ciencias.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

11:50-12:00 horas. Receso.

12:00-14:00 horas. Panel 4.
El papel y las propuestas del Poder Legislativo

Moderador
Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.

Conferencistas
Diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía.
Senador Fernando Gómez Esparza, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.
Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Senador Esteban Ángeles Cerón, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Senador José Antonio Aguilar Bodegas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Conferencias de 15 minutos

Sesión de preguntas

20 minutos

14:00-15:30 horas. Comida.

15:30-17:30 horas. Panel 5.
El papel y las propuestas de los actores de la sociedad rural

Moderadora
Leticia Susana Cruickshank. Oxfam Internacional.

Conferencistas
CAP-Congreso Agrario Permanente.
CNC-Confederación Nacional Campesina.
CNA-Consejo Nacional Agropecuario.
Mecnam-Movimiento el Campo no Aguanta Más.
ANIPA-Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.
Compich-Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas.
UNORCA- Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
RMALC.

Conferencias de 10 minutos

Sesión de preguntas

30 minutos

17:30-18:30 horas. Panel de conclusiones y clausura.

Conclusiones
Relatores de los paneles
Diputado Víctor Suárez Carrera. Presidente del CEDRSSA.

Clausura
Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En coordinación con Alianza Social, APN; Acción Afirmativa, APN; Coordinadora Ciudadana, APN, y la Asociación Mexicana de Voluntarios AC, al foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II, como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana, que se llevará a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de julio, de las 9:30 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

Día 6

9:30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Declaración de apertura por parte de la diputada María del Carmen lzaguirre Francos, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana.

10:15 horas: Salutación del padre José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

10:30 horas: Síntesis biográfica de Juan Pablo II por parte de la señora Teresa Alfaro de Calvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Voluntarios, AC.

11:00 horas: Conferencia magistral Juan Pablo II, el abogado de América, por el licenciado José Antonio Calderón Cardoso, Presidente Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 horas: Conferencia magistral Libertad religiosa y laicidad del Estado en el pensamiento de Juan Pablo II, por el licenciado Raúl González Schmal, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

12:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas: Conferencia magistral Los derechos humanos, la paz y la solidaridad en la visión de Juan Pablo II, por el doctor Guillermo Velasco Arzac, de Coordinadora Ciudadana, APN.

13:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

Día 7 9.30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Conferencia magistral Aplicación en México del pensamiento socioeconómico de Juan Pablo II, por el ingeniero Bernardo Pacheco Escobedo, de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura.

10:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:00 horas: Conferencia magistral El reto de México a la luz del pensamiento político de Juan Pablo II, por el licenciado Guillermo Valencia Huitrón, consejero Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:45 horas: Conferencia magistral Deuda externa del tercer mundo: pobreza y desigualdad desde la visión de Juan Pablo II, por el doctor Juan Ángel Torres, presidente Nacional de Acción Afirmativa, APN.

12:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas: Conferencia magistral La importancia histórica del pensamiento social de Juan Pablo II, por el licenciado Rafael Chávez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

13:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas: Mensaje de clausura a cargo del diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de julio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

Junto con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a la presentación del libro Gobernar con calidad y para el desarrollo: experiencias de innovación en los municipios mexicanos que, dentro del marco del premio Gobierno y gestión local 2004, se verificará el miércoles 6 de julio, a las 17:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la presentación del libro Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: lecciones para México, que se verificará el miércoles 13 de julio, de las 12 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.

14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.

17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.

3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.

5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural

9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas

10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)

13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6

17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas