Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1699, jueves 24 de febrero de 2005



Orden del Día de la sesión del jueves 24 de febrero de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Solicitudes de particular Dictámenes Voto particular Dictámenes II Asistencias Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

- Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a revisar y corregir los incrementos autorizados a las distribuidoras de gas natural en el país y, en particular, en Gómez Palacio, Durango. (Votación)

- Acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, que otorgue de manera gratuita el seguro popular a los infantes y adolescentes que padecen cáncer, en sus diferentes características y -en especial- a los de leucemia. (Votación)

- Acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implantar con la mayor brevedad un programa emergente para el combate integral de la rata de campo en la superficie de cultivos agrícolas del norte del estado de Sinaloa. (Votación)

- Acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a investigar, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, las actividades anticubanas de la Fundación Nacional Cuba-Americana en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo julio-diciembre, aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar. (Turno a Comisión)

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Tres, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Solicitud de particular

Del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asesor jurídico en las Embajadas de Bulgaria y de los Países Bajos en México. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Turismo, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación ciudadana, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la coordinación hacendaria entre la Federación y las entidades federativas, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4, 14, 22, 37 y 44 de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 20 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 30 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 127 del Código Federal de Procedimientos Civiles, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de juicio político, a cargo del diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Servando Centella Pérez pueda aceptar y usar la medalla conmemorativa "Primero de Agosto", que le confiere el Ejército Popular de Liberación China.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gerardo Alberto Rivas Orellana, María de Ángel Estrada Reynoso, Carlos Alberto López Torres, Marina del Carmen Encinas Cháirez y Sylvia Érika Montaño Quintana puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y en los Consulados de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, y en Nogales, Sonora.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Cecilia Rivera Ramos y Hugo Enrique Onofre González puedan prestar servicios en la Embajada de Perú en México.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno de Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez a tomar en coordinación las medidas pertinentes para solucionar la problemática de disposición final de residuos sólidos de dicho municipio.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ernesto Canales Santos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sandro Muller Rolandi para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Confederación Helvética en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones, y de Transportes, con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública federal, y de Relaciones Exteriores que envíen a la Cámara de Diputados toda la información relacionada con la ejecución, los avances y los beneficios del programa "Bienvenido, paisano" para su estudio y evaluación.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal a tomar medidas urgentes que impidan la extorsión de la PFP a ciudadanos mexicanos que transitan por el país en vehículos de procedencia extranjera; y a la SHCP, a efecto de que la Policía Fiscal se abstenga de implantar operativos para decomisar dichos automotores, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al IMSS que explique a esta soberanía su responsabilidad en la solución del conflicto laboral con la empresa Avon Cosmetics, SA de CV, donde se vieron alterados los derechos en materia de seguridad social de sus trabajadoras y trabajadores, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que supervise, a través de su Órgano Interno de Control, las impresiones que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos realiza con recursos federales y, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia contra los hechos de violencia acontecidos el domingo 20 de febrero en el centro de tratamiento para menores de San Fernando, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a rectificar y derogar a través de la SHCP el punto 2.12.17 de la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior para 2004, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2004, a cargo de la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a participar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la atención de los delitos ambientales que ocurren en las áreas naturales protegidas del estado de Chiapas, a cargo del diputado Francisco Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover -en el marco de los acuerdos internacionales- leyes, políticas y prácticas que eviten la violencia, discriminación y estigmatización de personas con VIH/sida, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía cómo aplicará el decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2005, a cargo del diputado Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente contra la eventual aprobación de la iniciativa HR-418 en el Congreso de Estados Unidos de América, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al procurador general de la República a dar continuidad y celeridad al proceso de extradición de Jean Touma Hanna Succar Kuri, alias Johnny, así como a las investigaciones relacionadas con las personas mencionadas por los testigos como implicadas en la red de abuso sexual y pornografía infantiles descubierta en Cancún en noviembre de 2003, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que instruya a ésta para realizar una auditoría legal y administrativa del desempeño legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que se verifiquen los gastos administrativos y los contratos de asesoría externa, a cargo del diputado José Guadalupe Osuna Millán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se convoca a la Comisión de Cultura a organizar el primer Parlamento de cultura; y se solicita al Senado de la República, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, y de Economía, y al Conaculta a colaborar como organizadores y participantes del mismo, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, suscrito por los diputados Manuel Velasco Coello y Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre las irregularidades cometidas por las autoridades del gobierno del estado de Baja California Sur durante las elecciones del 6 de febrero del presente año, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la extrema vulnerabilidad de la institución presidencial, suscrito por las diputadas Lizbeth Rosas Montero y Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Federal a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate de la pobreza que aún no se aplican en la Ciudad de México, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que instruya una investigación sobre las graves violaciones de lesa humanidad cometidas en la administración del ex Presidente Ernesto Zedillo en el estado de Chiapas, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a Capufe a gestionar lo necesario para eliminar la caseta de cobro Esperanza de la autopista federal Estación Don-Nogales; o bien, reubicarla una vez concluido el libramiento respectivo, a cargo del diputado Francisco Astiazarán Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo a establecer orden y vigilancia en las estructuras estatales respecto a la entrega de los recursos federales de los distintos programas del Procampo, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la STPS a instaurar un sistema de contabilidad laboral del turismo y velar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores del sector, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la Cofetel a presentar un informe de los concesionarios de telefonías celulares en México, en los servicios de mensajes cortos, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a dictaminar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal de 2001 y de 2002, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Seduvi del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón a mantener el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a gestionar ante el Gobierno de Estados Unidos de América la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte para que reciban atención médica especializada en instituciones de salud en ese país, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal que revise el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como que elimine de ahí las disposiciones discriminatorias contra las personas con VIH/sida, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE a subsanar los perjuicios que, por emisión de elementos tóxicos, presuntamente ha causado la planta geotermoeléctrica Cerro Prieto a las tierras de cultivo y a la salud de los residentes del valle de Mexicali, Baja California, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía para que incluya el municipio de Tetla, Tlaxcala, en la zona de cobertura del programa Marcha Hacia el Sur, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a revisar el procedimiento que realiza la Comisión Nacional Forestal para definir las unidades de manejo forestal y promover la constitución de las organizaciones regionales de silvicultores, así como la aplicación de los apoyos del Programa Especial Forestal, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que cambie, por conducto de las instancias correspondientes, el nombre del Centro Federal de Readaptación Social número 3, situado en Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de México que informe sobre los homicidios de mujeres en la entidad, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fepade a investigar los delitos cometidos por el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, y sus colaboradores durante el pasado proceso electoral de esa entidad, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del Gobierno Federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los hechos del 10 de junio de 1971, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de la Cámara de Diputados que autorice un donativo de un millón de pesos para la fundación Fidevida, a fin de que ésta continúe apoyando a los familiares directos de las víctimas de los homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a las Legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a reformar los ordenamientos jurídicos correspondientes para garantizar que las personas con discapacidad puedan transitar adecuadamente por todas las vialidades del país, a cargo del diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador constitucional de Guerrero a adoptar las medidas conducentes en el proceso penal contra el C. Felipe Arreaga Sánchez, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a implantar una política aeronáutica orientada al desarrollo de la industria aérea en México, a cargo del diputado José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para el envío de una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos de América en protesta por los señalamientos públicos del director de la CIA acerca de la política interna de México, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos estatales a adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar o, en su caso, considerar la creación de una ley a fin de prevenir y atender la violencia familiar, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se formula un extrañamiento a los titulares de la Sedesol, de la SEP y de la SHCP por el manejo contradictorio de información respecto de las necesidades presupuestales del programa Oportunidades para 2005, a cargo de la diputada Clara M. Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a retirar del Programa de Libros de Texto Gratuitos, para consulta en las bibliotecas de aula, los que incluyen narcocorridos, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar las gestiones conducentes a obtener recursos financieros internacionales para llevar a cabo acciones de conservación, protección y aprovechamiento sustentable del humedal sistema lacustre de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, Distrito Federal, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados a poner primordial atención en los asuntos electorales de sus estados, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT adecuar la norma oficial mexicana referida a la construcción de carreteras federales y autopistas, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al auditor superior de la Federación a auditar el Fideicomiso Cajas de Ahorro, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el apoyo para trabajadores cooperativistas de Editora de Periódicos, SCL, conocida como "Cooperativa del Periódico La Prensa", respecto al procedimiento radicado en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre las irregularidades del acuerdo aprobado por los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueba la nueva demarcación electoral en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a investigar la epidemia de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca y efectuar el control sanitario respectivo, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos sobre el destino dado a los 39.2 millones de pesos ahorrados por la cancelación de plazas laborales durante el ejercicio fiscal de 2004, a cargo de la diputada María Angélica Díaz del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a llevar a cabo la reparación y el mantenimiento de las carreteras que le corresponden, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a través del Centro SCT Michoacán, al gobierno del estado de Michoacán y a la Empresa Transportación Ferroviaria Mexicana a alcanzar un acuerdo que permita concluir la autopista Siglo XXI, suscrito por los diputados Inelvo Moreno Álvarez, Isidoro Ruiz Argaiz y Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando los recursos públicos de la ciudad para fines políticos, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados a no intervenir en los procesos internos de elección de dirigentes en sus respectivas entidades federativas, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo en Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación con diversos comentarios emitidos, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el ajuste salarial de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, conforme al acuerdo y los criterios emitidos por la SHCP sobre la partida presupuestal del Ramo 23, Previsiones Salariales y Económicas, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita que se cree una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales a campañas en elecciones locales, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a solicitud del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTIDÓS DE FEBRERO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos setenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con cinco minutos del martes veintidós de febrero de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a las ceremonias conmemorativas:

Del sexagésimo quinto aniversario del Día de la Bandera.

Del cuadra centésimo octogésimo aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza.

Se designan sendas comisiones para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicación del diputado Daniel Ordóñez Hernández con la que informa que se reincorpora a sus actividades legislativas. De enterado.

Comunicación del Congreso del estado de Sinaloa con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, su intervención ante la problemática de concesiones y franquicias para la venta de gasolina. Se turna a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Una, con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Se aprueba en votación económica.

Cuatro, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Especial de Ganadería, de Economía, de Seguridad Pública, de Pesca, Especial de la Cuenca de Burgos, y Jurisdiccional. De enterado.

La Cámara de Senadores remite: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, presentada por la senadora Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fe de erratas a la minuta proyecto de decreto que expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

Siete, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable remite cifras revisadas del Informe sobre el gasto y composición del Programa Especial Concurrente dos mil cinco, detallado por dependencia y entidad, por programa y su calendario de gasto. Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las comisiones vinculadas con la materia.

El Gobierno del Distrito Federal remite contestación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia del derecho a la información. Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trescientos ochenta y siete del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo sesenta y uno de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Leticia Gutiérrez Corona, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal contra la Desaparición Forzada de Personas. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos trece y diecinueve y adiciona el artículo treinta y ocho de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y reforma los artículos dieciséis y treinta y uno de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gobernación.

José Luis Medina Lizalde, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos tercero y sexto y adiciona un artículo tercero bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma y adiciona los artículos ochenta y uno y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y noveno, diecinueve y ciento cincuenta y nueve del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer la segunda vuelta en elección presidencial y de gobernadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Sergio Penagos García, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo ciento ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

María del Rosario Herrera Ascencio, a nombre propio y del diputado Israel Tentory García, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Antes de la presentación de la iniciativa de referencia, la diputada Herrera Ascencio solicita la verificación del quórum y desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, apoya la solicitud. La Secretaría instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para atender lo solicitado. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Recursos Hidráulicos. La Secretaría informa del registro de trescientos setenta diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo noveno de la Ley de Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ángel Augusto Buendía Tirado, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Reglamentaria de los artículos veinticinco, párrafos primero y segundo; veintiséis, párrafo quinto; treinta y uno, fracción cuarta; setenta y tres, fracciones octava, undécima y vigésima cuarta; setenta y cuatro, fracción cuarta; setenta y cinco; ciento veintiséis, ciento veintisiete y ciento treinta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materias de ingresos federales, presupuestación y ejercicio del gasto público, contabilidad gubernamental y responsabilidades hacendarias; reforma los artículos ochenta y ochenta y uno y adiciona un artículo ciento setenta bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli María Angélica Ramírez Luna, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuarenta y uno y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comisiones de investigación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Edgar Torres Baltazar, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo cuarto de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. Se turna a la Comisión de Economía.

María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarto, doce y veintiocho de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Salud.

José Javier Osorio Salcido, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos veintiuno, ochenta y siete y noventa y uno y adiciona un artículo ochenta y siete bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de plazos para dictaminar. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de juicio político y declaración de procedencia. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

José Porfirio Alarcón Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos trescientos setenta y seis bis, trescientos setenta y siete y trescientos ochenta y uno y adiciona los artículos trescientos ochenta y uno ter y trescientos ochenta y uno quáter al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra Miguel Amezcua Alejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y treinta y cinco de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona un artículo ciento setenta y tres bis a la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento diecinueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y ciento setenta y dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente informa de la recepción de solicitudes de excitativa de los diputados: Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veinticinco de noviembre de dos mil cuatro.

Roberto Colín Gamboa, del Partido Acción Nacional, a la Comisión del Distrito Federal, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada el quince de abril de dos mil cuatro.

Norma Patricia Saucedo Moreno, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Gobernación, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos sesenta y nueve y noventa y seis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el treinta de marzo de dos mil cuatro.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el trece de abril de dos mil cuatro.

Tomás Antonio Trueba Gracian, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo cincuenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el diecinueve de octubre de dos mil cuatro.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, presentada el veinte de abril de dos mil cuatro.

Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Adolfo López Mateos, presentada el dos de diciembre de dos mil cuatro.

En cada caso el Presidente formula la excitativa correspondiente.

La Junta de Coordinación Política propone proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como al Programa Nacional de Lectura, para que dejen de distribuir, retiren de la circulación y procedan a esclarecer y fincar las responsabilidades en que hayan incurrido el o los funcionarios eventualmente responsables de llevar a cabo la licitación y adjudicación de la obra titulada Cien Corridos, Alma de la Canción Mexicana. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto que reforma el artículo noveno y adiciona los artículos segundo, cuarto, séptimo, octavo y doce de la Ley General de Asentamientos Humanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Es de primera lectura.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos: Ernesto Canales Santos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y Sandro Muller Rolandi, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la Confederación Helvética en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. Son de primera lectura.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es de segunda lectura. Los diputados Julián Angulo Góngora, del Partido Acción Nacional, y David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de las comisiones fundamentan el dictamen.

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Desde su curul la diputada María Guadalupe Suárez Ponce, del Partido Acción Nacional, solicita la verificación de quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para el efecto.

Continúan la fijación de posiciones los diputados: Emilio Zebadúa González, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional; y Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional. Al término de la intervención de la diputada González Carrillo, la Secretaría informa del registro de trescientos noventa y seis diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

El Presidente solicita a la Secretaría dar lectura a un documento que contiene correcciones al dictamen suscrito por diversos diputados de las comisiones dictaminadoras y, antes de hacerlo, hablan desde su curul los diputados: Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional, para hacer aclaraciones sobre los diputados que lo suscriben; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar aclaraciones sobre el procedimiento para desahogar las correcciones y el Presidente informa que se tramitarán como modificaciones al dictamen; y Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer aclaraciones sobre el documento de referencia. Hablan desde su curul los diputados: López Núñez, para solicitar una moción de procedimiento y el Presidente hace aclaraciones y no considera procedente la moción solicitada; y José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, para hacer aclaraciones sobre el documento presentado por diputados de las comisiones dictaminadoras que el Presidente acepta.

La Asamblea admite en votación económica las modificaciones propuestas por diputados de las comisiones dictaminadoras.

Sin nadie que solicite el uso de la palabra para la discusión en lo general, el Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos ciento ochenta y dos, ciento ochenta y dos-A, del ciento ochenta y cuatro al ciento ochenta y seis, ciento ochenta y nueve, ciento noventa, del doscientos ochenta y seis al trescientos tres, y del trescientos treinta y cuatro al trescientos treinta y siete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria, con las modificaciones admitidas, por trescientos noventa y un votos en pro, cinco en contra y veintidós abstenciones.

El diputado Sergio Penagos García, del Partido Acción Nacional, retira las reservas de los artículos trescientos treinta y cuatro al trescientos treinta y siete, y se refiere a los artículos ciento ochenta y dos, ciento ochenta y dos-A, del ciento ochenta y cuatro al ciento ochenta y seis, ciento ochenta y nueve, ciento noventa, y del doscientos ochenta y seis al trescientos tres, reservados, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

Se recoge la votación de los artículos ciento ochenta y dos, ciento ochenta y dos-A, del ciento ochenta y cuatro al ciento ochenta y seis, ciento ochenta y nueve, ciento noventa, del doscientos ochenta y seis al trescientos tres, y del trescientos treinta y cuatro al trescientos treinta y siete, reservados, mismos que se aprueban en los términos del dictamen por doscientos cincuenta y ocho votos en pro, ciento veinticuatro en contra y veinte abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que ha transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones y desde su curul, el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, informa de la solicitud de la Junta de Coordinación Política para prorrogar la presente sesión hasta las dieciocho horas y la Asamblea aprueba la prórroga en votación económica.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte con proyecto de decreto que adiciona el artículo noventa y nueve de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Es de segunda lectura. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario la diputada Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México; y los diputados: Reynaldo Francisco Valdéz Manzo, del Partido de la Revolución Democrática; y José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto de referencia en lo general y en lo particular por trescientos setenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento noventa y cinco, doscientos uno, doscientos diez, doscientos cincuenta y ocho, doscientos sesenta y cuatro, doscientos ochenta y seis bis y trescientos setenta de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. A nombre de la Comisión fundamenta el dictamen el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos setenta y dos votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma los artículos cuatrocientos veinte y cuatrocientos veintiuno y adiciona un artículo cuatrocientos catorce bis a la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. A nombre de la Comisión la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, fundamenta el dictamen y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. El Presidente informa de la recepción por escrito de la posición del diputado Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, e instruye la inserción del texto correspondiente en el Diario de los Debates. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia, con las modificaciones admitidas, por trescientos setenta y dos votos en pro y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de esta sesión, desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita desahogar otro dictamen y la Asamblea desecha la solicitud en votación económica.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciocho horas con dos minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veinticuatro de febrero de dos mil cinco a las diez horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en Grupos de Amistad, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en la integración de la Delegación Permanente de la Cámara de Diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en Grupos de Amistad, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 











Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO

Honorable Congreso de la Unión
Av. Congreso de la Unión No. 66
Col. El Parque, Palacio Legislativo
San Lázaro, Del. Venustiano Carranza
México, DF 15969

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha aprobó el acuerdo legislativo número 798/05 del que le adjunto copia, en el que se acordó elevar ante esa H. representación popular, iniciativa de ley, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, en los términos que del propio acuerdo legislativo de referencia se desprende.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Diputados del H. Congreso del Estado de Jalisco
Presentes

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, por acuerdo de la asamblea, en sesión ordinaria de fecha 23 veintitrés de septiembre de 2004 dos mil cuatro, le fue turnada para su estudio, discusión y dictamen la iniciativa presentada por el diputado Benito Manuel Villagómez Rodríguez, quien propone en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentar "iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal" y que fue turnada a la C. diputada Celia Fausto Lizaola, para que emita el dictamen correspondiente.

Antecedentes

I.- Con fecha 21 de septiembre de 2004, el diputado Benito Manuel Villagómez Rodríguez presentó a consideración del Pleno de la asamblea, iniciativa de acuerdo legislativo mediante el que propone, con fundamento en lo establecido por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentar ante el Congreso de la Unión "iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal".

II.- En sesión, ordinaria de asamblea, celebrada el día 23 de septiembre del año en curso y por votación unánime se determinó que la iniciativa de acuerdo legislativo a que se hace referencia en el punto anterior fuera turnada para su estudio, discusión y correspondiente dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Considerando

I.- Que el artículo 73, fracción III, de la Constitución General de la República establece que el derecho de iniciar leyes o decretos compete también a las Legislaturas de los estados, por lo que, en uso de la facultad otorgada por el ordenamiento legal invocado, es procedente entrar al estudio y análisis de la presente iniciativa por tratarse de materias en las que los Congresos de los estados están facultados para presentar iniciativas de ley o decreto.

II.- Que por lo que corresponde al estudio y dictamen, se considera que esta comisión legislativa es competente para conocer de conformidad con lo establecido por el articulo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que a la letra señala:

1.- Corresponde a la Comisión, de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:

I. Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del estado;

II. Las leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del Estado y los que la Constitución federal le autorice reglamentar;

III. a VII. ...

III.- Que en el cuerpo de su iniciativa, el diputado ponente realiza la siguiente exposición de motivos:

"La Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal presenta una urgente necesidad de actualización, debido a los diversos cambios que han sufrido varias secretarías, por lo que resultan importantes modificaciones que a continuación se presentan, que le permitirán estar a la vanguardia de los tiempos que nos toca vivir.

"La microindustria en México es una alternativa que durante años se ha considerado como una alternativa de organización para obtener las facilidades que permitan un crecimiento dentro del desarrollo de la misma y la generación de empleos, por lo que resulta importante su desarrollo como parte de las alternativas que permitan abatirlos grandes retos de desempleo que presenta nuestro país, a pesar de que existen otras figuras asociativas, es importante rescatar y modernizar la presente Ley, por la importancia que encuadran los fines para los que fue creada.

"La microindustria y la actividad artesanal, necesitan una reactivación y modernización, con los apoyos necesarios para lograr el desarrollo sostenible de empleo de la mano de obra calificada con que cuenta nuestro país, y por ende bajarlos índices de delincuencia de los jóvenes que, ante la falta de oportunidades, se dedican a la vagancia, agravando aún más el problema social que padece nuestro estado.

"Depende de los Poderes de la Unión establecer los mecanismos que impulsen y permitan el desarrollo de la microindustria artesanal, en todas sus formas, como semillero de las empresas que Jalisco necesita.

"Los vaivenes de la economía en Jalisco han desmotivado la actividad productiva, por lo que se requiere de mayor apoyo a los microempresarios para que se animen a invertir en nuestro estado, implantando bases sólidas de una economía formal.

"La falta de empleo ha provocado que los negocios informales proliferen, así como la piratería, que viene a perjudicar en gran medida a la actividad empresarial formal y establecida, ya que sólo productos de mala calidad a precios relativamente bajos, y esto desmotiva a los microempresarios productores, provocando así una cadena interminable de problemas y deterioro en la imagen de nuestro estado.

"El viernes 18 de septiembre nuestro país firmó un acuerdo comercial con Japón, este acuerdo comercial, aunado a los que hemos firmado con la Comunidad Económica Europea, América Central, América del Sur e Israel, así como el de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, hacen de nuestro país la nación con la apertura comercial mas grande en el mundo en que vivimos.

"Congruentes de que la globalización de la economía, el neoliberalismo y el libre mercado son fenómenos de tipo económico en el que se sustenta el nuevo orden mundial nuestro país, ha ingresado de lleno al libre mercado. Para que un país pueda ser exitoso, en una guerra comercial, como la que ya estamos enfrentando, requerimos de dos armas prioritarias como son la tecnología y el financiamiento, nuestro país carece de estas dos herramientas, somos una nación deficitaria en un 95% en la tecnología y hoy carecemos de líneas de crédito para la planta productiva, de tal manera, que una alternativa a la cual podemos recurrir, de manera soberana, es a la organización y apoyo financiero a la planta productiva, reconocida como microindustria y actividad artesanal.

"Los países industrializados, como Canadá, Estados Unidos, Japón, Israel, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Holanda y Dinamarca, entre otros, tienen un ingreso anualizado de aproximadamente 40 mil dólares por habitante, mientras que los mexicanos escasamente llegamos a 5,800 dólares al año; esta situación nos hace un país subdesarrollado, proveedor de materias primas y proveedores de materia prima y de mano de obra baratas e importador de bienes de capital, alimentos, ropa, calzado e insumos y maquinaria para la agricultura, el sector salud y la industria.

"En los últimos 20 años, a partir del día 30 de abril de 1985, cuando nació la Ley Federal de Fomento a la Microindustria a la Actividad Artesanal, se estableció una campaña, alrededor de ese sector campaña que quedaría como un monumento a la demagogia, porque se habló de este sector en todas las justas electorales, para Presidente de la República, senadores, gobernadores, diputados federales, locales e incluso presidentes municipales.

"El 26 de enero de 1988 fue publicada la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal sin haber sufrido cambios de modernización a la fecha".

IV.- Previo al estudio de fondo de la iniciativa presentada por el diputado Villagómez, es necesario aclarar que en el cuerpo de la misma, en el punto "único" del acuerdo legislativo se señala que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la "Ley Federal para el Fomento de la Microindustria Artesanal", resultando claro que se refiere y siendo lo correcto "la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal".

V.- Entrando al estudio de la iniciativa del diputado Benito Manuel Villagómez Rodríguez, en donde propone que se actualice la ley referida en el punto anterior, en lo que respecta a que se actualice el nombre de "Secretaría de Economía" en lugar de "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial", efectivamente a la fecha esta última ya no existe, en virtud de que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2000 se llevaron a cabo reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Una de las modificaciones realizadas a la ley mencionada se refiere al artículo 34 en el que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial se convierte en Secretaría de Economía. En virtud de lo anterior y por congruencia de los ordenamientos legales se hace necesario actualizar las leyes a fin de que se invoque a órganos de la administración que efectivamente tengan vigencia plena y se eliminen paulatinamente nombres de instituciones en desuso del sector público.

Además de la anterior situación, a la fecha algunas instituciones señaladas en la ley a reformar y adicionar, han cambiado de nombre o se ha modificado su estatus jurídico, por lo que se hace necesario nombrarlas con la designación que actualmente tienen, como es el caso del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Contraloría General de la Federación convertida primeramente en Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y ahora en Secretaría de la Función Pública.

VI.- En diversos artículos se propone la adición de leyendas como "y artesanales" "o artesanales", "y los artesanos", cuando la ley que se propone reformar y adicionar menciona a la microindustria o a las actividades relacionadas con esas unidades económicas. El objetivo perseguido podría ser que los beneficios otorgados por la ley multicitada incluyera a la actividad artesanal. Sin embargo, a la luz de la ley en comento, resulta innecesaria la inserción de dichas leyendas en virtud de que al ser la "microindustria" un término amplio que incluye a todas las unidades económicas que cumplen con determinados requisitos, entonces resulta innecesario acompañar de dichas leyendas a la ley en referencia, pues dicha ley se creó precisamente para el fomento de la "microindustria" y, por supuesto, a la microindustria artesanal, tan es así que el título de la ley la incluye.

Para mayor abundamiento se cita a la ley que se pretende modificar, la que en el artículo primero señala lo siguiente: "La presente ley es de orden público y de interés social, sus disposiciones se aplican en toda la República y tienen por objeto fomentar el desarrollo de la microindustria y de la actividad artesanal". De lo anterior se colige que resulta innecesaria la adición, pues uno de los objetivos de la ley es el fomento de la actividad artesanal. Lo anterior demuestra que no es relevante insertar las leyendas que se mencionan al inicio de este punto, ya que la ley es muy precisa al incluir a la artesanía y a los artesanos de la microindustria.

VII.- Respecto a la reforma que se propone para que dentro de la microindustria sean consideradas las unidades económicas hasta con 30 trabajadores, resulta irrelevante, ya que además del número de trabajadores para considerar a una unidad económica como "micro" es necesario que sus ingresos no sobrepasen los montos que determine la Secretaría de Economía, los cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación.

VIII.- Por lo que corresponde al capítulo que se propone adicionar, denominado "Del Financiamiento a la Mícroindustria y a la Actividad Artesanal", resulta fundamental tomarlo en cuenta debido al impacto financiero que en caso de aprobarse dicha adición generaría en la microindustria y particularmente en la actividad artesanal, ya que la microindustria es una forma de organización que durante años se ha considerado como una alternativa de desarrollo económico para nuestro país. Por lo que resulta fundamental generar condiciones que permitan obtener el desarrollo de las mismas y la consecuente generación de empleos. Así, resulta importante el desarrollo de la microindustria como parte de las alternativas que permitan abatir los grandes retos de desempleo que presenta nuestro país, a pesar de que existen otras figuras, es importante rescatar y modernizar la presente ley por la importancia que representa y por los fines para los que fue creada.

La microindustria y la actividad artesanal necesitan una reactivación y modernización para lograr el desarrollo sostenible de empleo y la mano de obra calificada con que debe contar nuestro estado.

Por lo anteriormente expuesto, motivado y con fundamento en lo establecido por los artículos 97, 157 y 159,de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, se resuelve someter a la elevada consideración de esta soberanía el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

PRIMERO.- Elévese iniciativa de ley al H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

Artículo 2.- La aplicación de esta ley en la esfera administrativa corresponde a la Secretaría del ramo, sin perjuicio de las atribuciones que las demás leyes otorguen a otras autoridades federales, en cuanto no se prevean en forma expresa en esta propia ley.

Cuando en el presente ordenamiento se mencione a "la Secretaría", se entenderá que se trata de la citada Secretaría del ramo.

Artículo 3.- ...

I.- ...

II.- ...

III.- Artesanos, a aquellas personas cuyas habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, con capacidades innatas o conocimientos prácticos o teóricos, elaboran bienes u objetos de artesanía, pudiéndose apoyar para ello en herramientas o maquinarias necesarios para su modernización.

IV.- Comercialización artesanal, cuando el producto elaborado, se vende en forma directa o indirecta al consumidor final.

Artículo 6.- Los empresarios de las microindustrias sólo están obligados a llevar su contabilidad en un libro diario de ingresos y egresos, tratándose de personas físicas; y en libros diario, mayor y de inventarios y balances simples, cuando se trate de personas morales.

Artículo 7.- ...

I.- a la III.- ...

IV.- Impulsar las tareas de investigación y de aplicación de técnicas de mejoramiento para el fomento y desarrollo de la producción artesanal, implementando tecnología de punta, e innovación de técnicas que el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología pondrá a la disposición de los microindustriales y artesanos.

Artículo 8.- Sólo las personas físicas de nacionalidad mexicana, si satisfacen los requisitos que se establecen en esta ley, pueden obtener la cédula de microindustria que les permita tener reconocido para sus unidades económicas de producción, venta y exportación, el carácter de empresas de microindustria y gozar de los beneficios que éste u otros ordenamientos les otorguen.

Artículo 9.- Los empresarios deberán indicar su nombre o, en su caso, la denominación comercial de la empresa, seguidos de las palabras "empresa microindustrial" o las siglas "MI" Y "ART", tratándose de personas físicas que se dediquen a la producción de artesanías, para su fácil identificación y distinguirlos en el otorgamiento de los beneficios a que se refiere esta ley.

Artículo 10.- Se deroga.

Artículo 11.- Al cancelarse la inscripción y la cédula, el empresario no podrá seguir utilizando el término "empresa microindustria" o su sigla "MI", y la de "ART" y menos solicitar y obtener los beneficios que se conceden a las empresas microindustriales, quedando obligado a devolver la cédula a la Secretaría dentro de un plazo de 15 días hábiles, en la oficina central o en cualquier delegación estatal.

...

Artículo 16.- ...

No se requerirá para su constitución y registro de la autorización previa de otras autoridades judiciales o administrativas. La Secretaría del ramo y de la Función Pública vigilarán que se cumpla lo dispuesto en este artículo y que el registro se efectúe cuanto antes.

Artículo 18.- Ni las sociedades a que se refiere este capítulo, ni sus socios, podrán participar en otras sociedades microindustriales, sin perjuicio del agrupamiento de éstas para los fines que se prevén en el artículo 7o. fracción II.

Artículo 19.- Las modificaciones acordadas por los socios al contrato social, deberán constar en acta por escrito y hacerse del conocimiento de la Secretaría o de las autoridades en quienes delegue esa función, con el fin de que se examine si no implican alteraciones a las condiciones para que la sociedad siga siendo considerada empresa microindustrial. La Secretaría emitirá su visto bueno a las modificaciones o, en su caso, dará a los interesados las orientaciones que corresponda.

...

Artículo 20.- La Secretaría del ramo integrará el Padrón Nacional de la Microindustria con los datos de estas empresas. En la elaboración y manejo del padrón podrán participar las autoridades estatales y municipales, en los términos de los acuerdos de coordinación que se deberán celebrar para la integración y actualización de este padrón conforme al capítulo VII de la presente ley.

...

Artículo 24.- El padrón consignará la información actualizada de las empresas microindustriales, las actividades que desarrollan, el número de trabajadores, las inversiones realizadas y demás datos necesarios para su fomento y desarrollo tecnológico.

...

Artículo 30.- ...

La Secretaría también orientará, en sus oficinas de la ciudad de México y delegaciones estatales, al interesado sobre la forma de satisfacer los requisitos pendientes de cumplirse para la operación de la empresa.

Artículo 32.- En los casos en que proceda la cancelación de la cédula, se notificará por oficio al microindustrial o artesano el motivo y fundamento correspondientes, por correo certificado con acuse de recibo o personalmente, dándole un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, a fin de que exponga las razones y ofrezca las pruebas que a sus intereses convengan.

...

Artículo 35.- La Secretaría del ramo integrará la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, que tendrá por objeto impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales a través de las acciones previstas en la presente ley, especialmente las que consistan en la simplificación de trámites administrativos para obtener registros; autorizaciones y para cumplir obligaciones. La Comisión se encargará de estudiar y analizar las necesidades y la problemática que enfrenta la planta microindustrial del país, para proponer medidas que alienten su crecimiento y consoliden sus niveles productivos, de calidad y de exportación.

...

Artículo 36.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria se integrará por sendos representantes propietarios de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Energía, del ramo, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, de Desarrollo Social, el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, así como los secretarios encargados de la promoción económica de las entidades federativas.

La Presidencia de la Comisión corresponderá a la Secretaría del ramo.

...

...

A propuesta de cualquiera de los integrantes de la Comisión, podrá invitarse a participar en sus sesiones a representantes de otras dependencias, de entidades paraestatales, de los gobiernos de los estados y de los municipios, así como de los sectores social, privado y académico.

Artículo 37

I.- Acordar la coordinación de trámites y despacho de los asuntos relacionados con las microindustrias a cargo de las diversas dependencias del Ejecutivo federal y del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de simplificar trámites administrativos, eliminar los innecesarios, así como, en general, para conceder facilidades para la operación de estas microindustrias.

II.- a la VIII.- ...

IX.- ...

A) Formular las recomendaciones pertinentes a las dependencias y entidades de las administraciones públicas y federal involucrados, con el propósito de consolidar y ampliar los niveles de productividad de la actividad artesano; facilitar el abastecimiento de los insumos necesarios para el desarrollo de ésta; gestionar los financiamientos ante la banca de desarrollo, privada, uniones de crédito, cooperativas y cajas de ahorro que correspondan y promuevan la comercialización directa de los productos artesanales;

B) ...

C) Promover la celebración de acuerdos de coordinación con las entidades federativas, para fomentar la producción de artesanías, involucrando la participación de organismos especializados en la materia, de comercialización nacional, de exportación y financiamiento cooperativo.

D) ...

Artículo 38.- La Comisión se reunirá mediante convocatoria de su presidente, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos de los miembros asistentes, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate, dichas reuniones se llevarán a cabo bimestralmente.

...

I.- ...

II.- Formular y actualizar en un plazo de 30 días, el proyecto de reglamento interno de la Comisión y someterlo a la aprobación de ésta;

III.- a la V.- ...

Artículo 42.- De acuerdo con, el programa nacional de financiamiento para el desarrollo, el sistema financiero, a través de mecanismos crediticios con tasas preferenciales, fomentará el desarrollo microindustrial a nivel nacional, para que las microindustrias cuenten con liquidez suficiente y puedan realizar las inversiones necesarias para su desarrollo.

Artículo 43. ...

...

Entre otras acciones, se impulsarán las siguientes:

I.- En el Distrito Federal y las entidades federativas tendrá validez, para los efectos procedentes, la prestación en la microindustria del servicio social obligatorio de las profesiones que se determinen, de conformidad con las disposiciones aplicables. Además el Ejecutivo federal promoverá, en el marco del Sistema Nacional de Planeación, la adopción de mecanismos análogos en las entidades federativas;

II.- ...

III.- Se apoyarán los proyectos de modernización, reconversión, adecuación, asimilación y desarrollo tecnológicos y se impartirán cursos de gestión para los empresarios;

IV.- Se promoverá la formación y conformación de cooperativas de servicio, de microindustrias para facilitar la solución de sus problemas comunes y mejorar su capacidad de negociación en los mercados financieros, de insumos y para la venta de sus productos en el país o en el extranjero; y

V.- ...

Capítulo VIII
Del Financiamiento a la Microindustria y a la Actividad Artesanal

Artículo 46.- Para incrementar el empleo estable y productivo, el gobierno federal dispondrá del 1% del producto interno bruto, que se aplicará en créditos revolventes directamente de la banca de desarrollo a intereses preferenciales, sin gastos de intermediación y con avales del Gobierno Federal en los programas federales que así lo requieran.

Artículo 47.- La banca de desarrollo fondeara los fideicomisos estatales y municipales que se integren en las entidades federativas y municipios del país en una proporción de veinte tantos por parte de la banca de desarrollo y un tanto por parte de los estados y municipios.

Artículo 48.- Estos recursos se aplicaran y se otorgaran en créditos a los microindustriales y artesanos a través de su banca de primer piso, cooperativas y uniones de crédito; para fomentar la organización y la obtención de los avales solidarios o bien de manera individual.

Artículo 49.- Los créditos para materias primas se otorgarán privilegiando las organización en cooperativas, con el fin de estimular las compras y la comercialización en común; así como la solidaridad en el aval en grupo; sin perjuicio de operar con cualquier asociación, unión, que cubran las formalidades legales a estos créditos, teniendo acceso los microindustriales y artesanos que los soliciten en forma individual.

Artículo 50.- El objetivo de operar estos créditos para la microindustria y artesanos en la modalidad de intermediarios financiero no bancarios, es bajar los costos de intermediación; así como el tiempo de tramitación. La Secretaría del ramo tiene la responsabilidad de ampliar los canales de financiamiento a microindustriales y artesanos.

Transitorios

Artículo Primero.- La presente reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Las microindustrias en operación podrán inscribirse en forma gratuita en el Padrón Nacional de la Microindustria para obtener la cédula que acredite tal inscripción, a fin de obtener los beneficios a que se refiere esta ley. Las dependencias y entidades paraestatales, en su respectiva esfera de competencia, darán las facilidades necesarias a las microindustrias que las requieran para su incorporación al régimen establecido por esta ley.

SEGUNDO: Instrúyase al secretario general de este H. Congreso del estado de Jalisco para que realice los trámites y gire los oficios correspondientes para el debido cumplimiento de este acuerdo.

Salón de Comisiones del Congreso del Estado de Jalisco.- Guadalajara, Jalisco, a 25 de enero de 2005.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos:

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), Presidente; Celia Fausto Lizaola, José María Martínez Martínez (rúbrica), Alfredo Argüelles Basave (rúbrica), Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Ricardo Ríos Bojórquez (rúbrica), Manuel Benito Villagómez Rodríguez (rúbrica).
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL INFORME SEMESTRAL SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO CORRESPONDIENTE AL PERIODO JULIO-DICIEMBRE DE 2004, APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CONSAR

México, DF, a 22 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. D00/1000/102/2005 signado el día 21 del actual, por el C. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita se les haga llegar el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2004, así como un ejemplar del mismo en medio magnético.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de febrero de 2005.

Lic. Marco Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

De conformidad con lo establecido por el artículo 27 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito sea usted el conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5º, fracción XIII, 8º, fracción VIII y 12 fracciones III, VIII, XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así corno el artículo 175 de su Reglamento respectivo.

Por lo anterior, anexo al presente me permito acompañar el original del Informe Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período julio-diciembre de 2004; una copia del mismo documento, así como un ejemplar en medio magnético; el cual fue aprobado el día de hoy, por la Junta de Gobierno de la CONSAR, en su Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria, y de no existir inconveniente deberá entregarse al H. Congreso de la Unión antes del 28 de febrero del año en curso.

Atentamente
Mario Gabriel Budebo (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 17 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1415, signado el 19 de enero próximo pasado por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DCP-0267/05, suscrito el 8 del actual por el C. licenciado Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia, información acerca del estatus actual de cada uno de los 53 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, asimismo que inicie las acciones pertinentes ante los órganos de Naciones Unidas para exigir el cumplimiento de la resolución de la Corte de La Haya.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 8 de febrero de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar al H. Congreso de la Unión la respuesta al siguiente punto de acuerdo aprobado el 19 de enero de 2005 por la Comisión Permanente:

"Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores información acerca del estatus actual de cada uno de los 53 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. Segundo: La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de lanzar una Campaña Nacional por la Adopción y Hermanamiento de legisladores mexicanos con los 53 compatriotas condenados a muerte en Estados Unidos, con el objetivo de lograr el cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en relación con la reposición los respectivos procesos judiciales. Tercero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que inicie las acciones pertinentes ante los órganos de Naciones Unidas para exigir el cumplimiento de la resolución de la Corte de La Haya en el caso de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos."

Al respecto, le informo que:

Por lo que se refiere al primer punto, adjunto al presente una lista de los 54 mexicanos que actualmente enfrentan la pena capital en Estados Unidos, con datos relativos al delito cometido, así como la prisión en la que se encuentran recluidos. En cuanto al segundo y tercero de los puntos, el Gobierno de Estados Unidos ha cumplido con el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia. De hecho, desde la emisión del fallo Avena, dos connacionales (Osbaldo Torres Aguilera y Rafael Camargo Ojeda) han sido excluidos de la pena capital y el caso del señor José Ernesto Medellín Rojas se encuentra actualmente en consideración de la Suprema Corte de Estados Unidos, la cual decidirá sobre la forma de revisar y reconsiderar la condena del connacional, en los términos ordenados por el máximo tribunal internacional.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1218, signado el 26 de enero próximo pasado por los CC. diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.- 036, suscrito el 14 del mes en curso por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al derrame de hidrocarburos que dañó los recursos naturales, la flora y la fauna del río Coatzacoalcos y su entorno en diciembre de 2004.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 11 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/438/05, de fecha 27 de enero de 2005, recibido en esta Subprocuraduría el día 11 de los corrientes, por el que tuvo a bien informar al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mediante oficio número D.G.P.L. 059 II-3-1218, de fecha 26 de enero de 2005, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y la senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respectivamente, informaron al licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, sobre los puntos de acuerdo aprobados en la sesión celebrada el mismo 26 de enero de 2005, que a la letra dicen: "Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, proceda a la investigación y persecución de la probable existencia de los delitos que resulten del derrame de hidrocarburos que dañó los recursos naturales, flora y fauna del río Coatzacoalcos y su entorno en diciembre de 2004 y consigne la averiguación previa que integre a la autoridad jurisdiccional que corresponda. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría a los recursos destinados al mantenimiento y la operación de la infraestructura petrolera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63, fracción VI, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instaurar un programa de empleo temporal para los pescadores afectados por el derrame de hidrocarburos del río Coatzacoalcos ocurrido en diciembre de 2004".

Sobre el particular, en alcance a mi similar número EOO.SII.- 012, de fecha 17 de enero de 2005, en el ámbito de nuestra competencia, y por lo que hace al punto primero, me permito reiterarle que, con fundamento en los artículos 414 y 416 del Código Penal Federal, el 27 de diciembre de 2004 la Profepa interpuso una denuncia penal contra Pemex Refinación y/o quien o quienes resulten responsables del derrame de petróleo crudo en el kilómetro 9 + 300 del oleoducto de 30" de diámetro que corre de Nuevo Teapa a Poza Rica, en Nanchital, Veracruz, denuncia que fue presentada y ratificada el mismo día ante el agente del Ministerio Público federal de la ciudad de Xalapa, para posteriormente ser remitida al Ministerio Público federal de Coatzacoalcos, donde se está integrando la averiguación previa correspondiente.

Cabe señalar que la delegación de la Profepa en el estado de Veracruz, considerando la trascendencia e importancia del derrame, sugerirá a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado que la denuncia presentada sea atraída por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subprocurador de Inspección Industrial
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1023, signado el 11 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 000102, suscrito el 27 de enero último por el C. Pedro José Flota Alcocer, secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esta dependencia a que, con apoyo de los gobiernos estatales, impulse una campaña permanente para la expedición de actas de nacimiento en beneficio de las personas de 60 o más años que no estén registradas, debiendo extenderse y hacer énfasis en las poblaciones más alejadas del país, usando en su caso registros civiles móviles.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
México DF
Presente

A través del presente y en atención a su escrito de fecha once de noviembre del año próximo pasado, con número de oficio SEL/300/4310/04, dirigido al licenciado Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, quien lo recibió el día treinta de noviembre del mismo mes y año, quien por el contenido de su solicitud, lo canalizó al suscrito secretario de Gobierno del estado, para su atención, por lo que en tal virtud, me permito manifestarle lo siguiente:

La administración del licenciado Hendricks Díaz, desde su inicio se ha caracterizado por otorgar atención, servicios y en general una mejor calidad de vida a los quintanarroenses que se encuentran más desprotegidos, ya sea por cuestiones sociales, económicas, geográficas e incluso físicas, sin importar el sexo o la edad de quienes se encuentran en esa situación especial.

Es así, que desde el año de 1999 se implementó en el estado de Quintana Roo el Programa de Registros Extemporáneos, para lo cual año tras año se ha expedido por el Ejecutivo del estado un acuerdo, mediante el cual se autoriza la realización de una Campaña de Registros Extemporáneos de Nacimiento en todos los municipios que integran nuestro estado, llegando a los poblaciones mas aisladas a través de las diversas Campañas Móviles de Acercamiento de los Servicios del Registro Civil.

Este acuerdo está dirigido a todas las personas mayores de 18 años, sin embargo, la estadística nos ha indicado, para beneplácito nuestro, que la generalidad de los registros extemporáneos que se llevan a cabo son de personas de la tercera edad, o bien, de la población indígena campesina de las zonas marginadas, siendo en la actualidad el medio idóneo para regularizar de manera dinámica, gratuita y con el mínimo de trámites el estado civil de las personas a través de la obtención del acta de nacimiento.

Con lo anterior pretendo hacer de su conocimiento que el estado de Quintana Roo actualmente cuenta con estrategias, en materia de registro civil, congruentes con el acuerdo aprobado por el H. Congreso de la Unión en fecha 11 de noviembre del año próximo pasado, con el compromiso de que las mismas seguirán llevándose a cabo de manera permanente, para beneficio de todos los ciudadanos quintanarroenses, pero sobre todo para las personas que se encuentran en situaciones que requieran mayor atención.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la oportunidad con la que atienda nuestro requerimiento, me despido de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Chetumal, Q. Roo, enero 27 de 2005.

C. Pedro José Flota Alcocer (rúbrica)
Secretario de Gobierno.
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-1001, signado el 1 del mes en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SIEDF/131/2005, suscrito el 14 del actual por el C. licenciado Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Procuraduría a establecer medidas de protección coordinadas con los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina con objeto de evitar la muerte de dichos ejemplares.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de febrero de 2005.

Licenciado Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Calle Abraham González
Esquina con Bucareli
México, Distrito Federal
Presente

Distinguido señor subsecretario:

Por instrucciones del licenciado Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, y en atención al punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que "se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Defensa Nacional, de Marina y a la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a establecer, en el ámbito de su competencia, medidas de protección coordinadas con los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina con objeto de evitar futuros actos similares" (sic), me permito comunicar a usted lo siguiente:

Con base en los artículos 21 y 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente original del oficio SIEDF/130/2005, con el que se da respuesta institucional al citado órgano legislativo, respecto del punto de acuerdo en cita.

Lo anterior, a efecto de que la Subsecretaría a su digno cargo, como enlace oficial del Gobierno Federal con ese órgano legislativo, haga llegar la respuesta en comento.

Por último, es importante precisar que el tema en cuestión ha sido incluido en la agenda del Grupo Central de Trabajo para la Atención y Persecución de los Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental, integrado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia emanada del convenio de colaboración que sobre la materia suscribieron dichas dependencias el 28 de septiembre del año 2004, y cuya finalidad es dar puntual seguimiento y atención a todos aquellos hechos que se investigan con motivo de la violación a la normatividad ambiental.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Javier Vega Memije (rúbrica)
Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales
 
 

Diputado Federal
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Distinguido señor diputado:

Por instrucciones del licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, y en atención al punto de acuerdo aprobado por esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que "Se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Defensa Nacional, de Marina y la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a establecer, en el ámbito de su competencia, medidas de protección coordinadas con los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina con objeto de evitar futuros actos similares" (sic), me permito comunicar a usted lo siguiente:

Que de conformidad con los artículos 21 y 102, aparatado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Procuraduría General de la República la investigación y persecución de los delitos del orden federal, motivo por el cual he instruido al licenciado Elías Gabino Troncoso Calderón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, para que de inmediato y en el marco de su competencia adopte las medidas necesarias permanentes a fin de atender el punto de acuerdo de mérito, a fin de preservar la vida de las tortugas marinas durante el periodo de arribazón y desove en las costas del municipio de Mazatlán, Sinaloa, como parte de las acciones que en dicha materia realiza esta institución en todo el país, principalmente en las playas de mayor incidencia ubicadas en los estados de Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Aunado a lo anterior, se ha solicitado a la delegación de esta Procuraduría en el estado de Sinaloa, dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, para que en el ámbito de su competencia instrumente las acciones de coordinación interinstitucional con las autoridades estatales y municipales de dicha entidad federativa, y se esté en posibilidad de cumplimentar el exhorto realizado por ese órgano parlamentario.

En ese sentido, adjunto al presente me permito remitir a usted copias de los comunicados UEIDAPLE/241/-
2005, UEIDAPLE/249/2005 y UEIDAPLE/264/FEIDCA/2005, a través de los cuales se han instruido las acciones en comento, así como solicitado la colaboración correspondiente.

Por último, es importante precisar que el tema en cuestión ha sido incluido en la agenda del Grupo Central de Trabajo para la Atención y Persecución de los Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental, integrado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia emanada del convenio de colaboración que sobre la materia suscribieron dichas dependencias el 28 de septiembre del año 2004, y cuya finalidad es la dar puntual seguimiento y atención a todos aquellos hechos que se investigan con motivo de la violación a la normatividad ambiental.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Javier Vega Memije (rúbrica)
Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales
 
 

México, DF, a 11 de febrero de 2005.

Licenciado Rafael Cortés Labra
Delegado de la Procuraduría General de la República en Sinaloa
Presente

Distinguido señor delegado:

Por instrucciones superiores, y en atención al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, remitido mediante oficio D.G.P.L. 59-II-1-1002, firmado por el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de su Mesa Directiva, por el que "se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Defensa Nacional, de Marina y la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a establecer, en el ámbito de su competencia, medidas de protección coordinadas con los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina con objeto de evitar futuros actos similares" (sic), adjunto al presente me permito remitir a ustedes copias de los memorándum ST/0348/2005 y ST/0424/2005, suscritos por el licenciado Jorge Leonel Sánchez Ruiz, secretario técnico del C. Procurador, así como del oficio DGPPCI/0626/2005, firmado por la licenciada Claudia Cameras Selvas, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional, a efecto de que en el ámbito de su competencia instrumente las acciones que considere usted pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo solicitado.

No omito manifestar a usted, que por lo que hace a esta Unidad Especializada, he girado las instrucciones pertinentes a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, para adoptar de inmediato las acciones y estrategias ministeriales necesarias durante el periodo de arribazón y desove de quelonios 2005, al margen de las que desarrolle la delegación a su digno cargo, en colaboración con las autoridades estatales y municipales de dicha entidad federativa.

En ese sentido, me permito precisar que dichas acciones y sus resultados deberán ser comunicadas a la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional, a efecto de que los mismos sean reportados de manera puntual al órgano parlamentario exhortante.

Por último, comunico a usted que de las acciones a realizar por parte de nuestro personal ministerial en dicho estado, te mantendré informado a fin de conjuntar los esfuerzos institucionales y combatir los delitos que atentan contra la vida de las especies en peligro de extinción como lo son las tortugas marinas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo, No Reelección.

Licenciado Elías Gabino Troncoso Calderón (rúbrica)
Titular de la Unidad Especializada en Investigación de delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales
 
 

Licenciado José Ricardo Rodríguez Soria
Jefe de Unidad Fiscal y Encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente

Licenciado Luis A. Sandoval Cázarez
Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente

Presente

En atención al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, remitido mediante oficio D.G.P.L. 59-II-1-1002, firmado por el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de su Mesa Directiva, por el que "se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Defensa Nacional, de Marina y la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a establecer, en el ámbito de su competencia, medidas de protección coordinadas con los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina con objeto de evitar futuros actos similares" (sic), me permito instruir a ustedes lo siguiente:

Que en el marco de las acciones y estrategias ministeriales que instrumenta la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, en materia de protección y atención a los delitos cometidos en contra de la fauna marina durante el año 2005, se incluyan las medidas necesarias para atender de inmediato el exhorto realizado por el H. Congreso de la Unión, a través del punto de acuerdo en comento, a fin de salvaguardar la integridad de los quelonios que arriban a las costas del municipio de Mazatlán, Sinaloa.

En ese sentido, me permito precisar que dichas acciones deberán ser paralelas a las que realice la delegación de la institución en Sinaloa, en coordinación las autoridades estatales y municipales.

Por lo anteriormente expuesto, mucho agradeceré me mantenga puntualmente informado de las medidas implementadas, así como de sus resultados, a fin de informar puntualmente de ello a la superioridad y a la instancia requirente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo, No Reelección.

Licenciado Elías Gabino Troncoso Calderón (rúbrica)
Titular
 
 

México, DF, a 10 febrero del 2005.

Lic. Rafael Cortés Labra
Delegado de la Procuraduría General de la República, en el Estado de Sinaloa
Presente

Por este conducto le solicito atentamente, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se informe a esta Fiscalía Especializada si en esa delegación a su cargo se han iniciado averiguaciones previas con motivo de la recolección o almacenamiento de productos o subproductos de tortuga marina, así como de la captura o privación de la vida de las mismas, lo anterior tiene como finalidad el estar en posibilidad de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 27, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como al punto de acuerdo segundo que se aprobó en sesión celebrada en fecha primero de los corrientes por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión (del cual se anexa copia); asimismo y en base a ese punto de acuerdo le solicito que esa delegación a su cargo, en el ámbito de su competencia de cumplimiento al exhorta que en ese punto se refiere.

No omita manifestar que el domicilia de esta Fiscalía Especializada es el ubicado en avenida Río Rhin, número 9, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, CP 06500, Distrito Federal; teléfonos 53-46-34-15 y 53-46-34-35.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Ricardo Rodríguez Soria (rúbrica)
Jefe de la Unidad Fiscal Encargado de la FEIDCA
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L 59-II-1-935, de fecha 14 de diciembre de 2004, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número PFPA/SRN/ 020 /05, suscrito el 8 del mes en curso por el químico Felipe Adrián Vázquez Gálvez, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la clausura de las obras de ampliación de la feria X?matkuil, con objeto de preservar la reserva ecológica de Cuxtal, en el municipio de Mérida, Yucatán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número 060, del 31 de enero del presente, signado por el C. procurador, mediante el cual se hace de su conocimiento que el exhorto a la Profepa de dar seguimiento a los resolutivos referentes a la ampliación de la feria de X?matkuil en la reserva el Cuxtal fue turnado al licenciado Sergio Augusto Chan Lugo, delegado de esta dependencia en el estado de Yucatán.

Sobre el particular, me permito anexarle copia del oficio número 98, del 21 de enero de 2005, en el que nuestro delegado en esa entidad informa de los avances y de la situación sobre el punto de acuerdo en comento.

Sin otro, particular, reciba mi cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Quím. Felipe Adrián Vázquez Gálvez (rúbrica)
Subprocurador
 

Mérida, Yucatán, a 21 de enero de 2005.

Quím. Felipe Adrián Vázquez Gálvez
Subprocurador de Recursos Naturales
Profepa
México, DF

En seguimiento a su atento oficio número PFPA/SRN/-
010/051, de fecha 20 de enero pasado, referente al punto de acuerdo aprobado en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su sesión del 14 de diciembre de 2004, a través del cual se exhorta a la Profepa a dar seguimiento a los resolutivos referentes al proyecto de ampliación de la feria de X?matkuil en la reserva Cuxtal. Al respecto, tengo a bien informarle que la Subprocuraduría a mi cargo cuenta con un expediente sobre el caso, donde se valora y se califica que, por las características de la vegetación, ecosistema predominante y el tipo de obra, dicho proyecto no se encuentra regulado por la normatividad ambiental federal, haciendo del conocimiento del caso a la Secretaría de Ecología del gobierno del estado para su intervención. No omito manifestarle que se ha requerido a las diversas dependencias exhortadas (Secretaría de Ecología del estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y H. ayuntamiento de Mérida) información sobre los resultados de acciones tomadas y sobre resoluciones procedimentales que se hayan realizado o existan al respecto, de cuyas respuestas le mantendremos informado oportunamente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica)
Delegado Federal
 
 












Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 74, 79, 110, 111, 116 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 22 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 74, 79, 110, 111, 116 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman la fracción IV en sus párrafos primero, séptimo y octavo del artículo 74; el párrafo primero, la fracción I en sus párrafos primero y segundo, la fracción II en su párrafo primero y la fracción IV en su párrafo segundo del artículo 79; el párrafo primero del artículo 110; el párrafo primero del artículo 111, y los incisos c) y e) de la fracción V, BASE PRIMERA, apartado C del artículo 122, y se adicionan el artículo 79 en la fracción I con un párrafo tercero, pasando el actual tercero a ser cuarto, en la fracción II con un párrafo segundo y un cuarto párrafo, pasando el actual segundo a ser tercero y, el artículo 116, en su fracción II con un último párrafo, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I a III ...

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar y dictaminar la Cuenta Pública del año anterior a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación.

...

...

...

...

La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a más tardar el último día hábil del mes de febrero.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos, así como de la Cuenta Pública cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven. Respecto de la Cuenta Pública la prórroga no deberá exceder de treinta días naturales y, en tal supuesto, la entidad de fiscalización superior de la Federación contará con el mismo tiempo adicional para la presentación del informe de resultado de la Cuenta Pública;

V a VIII ...

Artículo 79.- La entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley. La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Esta entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo:

I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, dichos fondos y recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados así como el desempeño y cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la ley.

También fiscalizará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios, los partidos políticos, los particulares y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico.

Las entidades federativas, los municipios y particulares a que se refiere el párrafo anterior, deberán llevar el control y registro de los recursos de la Federación que les sean transferidos y asignados, de acuerdo con principios básicos de contabilidad y los criterios que establezca la ley para su revisión por la entidad de fiscalización superior.

...

II. Entregar el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de octubre del mismo año de su presentación. Dentro de dicho informe se incluirán los dictámenes de su revisión y los apartados correspondientes a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los programas de la Federación, así como del manejo de los recursos federales por parte de los estados, municipios y particulares, y comprenderá los comentarios y observaciones de los auditados. Posteriormente a que sea entregado a la Cámara de Diputados el informe del resultado, el titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación enviará a los Poderes de la Unión y a los entes públicos federales las acciones y recomendaciones promovidas que correspondan para que las atiendan en un plazo de hasta 60 días hábiles, en caso de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en ley.

El informe del resultado tendrá carácter público. La Cámara de Diputados, en los términos que disponga la ley, dictaminará y votará en el pleno la Cuenta Pública anterior a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación.

...

Los servidores públicos federales y locales, así como los particulares deberán proporcionar la información y documentación que la entidad de fiscalización superior les solicite en el desarrollo de sus funciones y en caso de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones que establezca la ley.

III...

IV...

La Cámara de Diputados designará al titular de la entidad de fiscalización por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. La ley determinará el procedimiento para su designación. Dicho titular durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez. Podrá ser separado del cargo sólo por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Cuarto de esta Constitución.

...

...

Artículo 110.-. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, los Diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, y el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los Magistrados del Tribunal Electoral, los Directores Generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a estas y fideicomisos públicos.

...

...

Artículo 111.- Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, los Diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, el titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación, así como el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

...

Artículo 116.- ...

...

II. ...

...

...

Las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

III a VII. ...

Artículo 122.- ...

A)...

B)...

C) El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se sujetará a las siguientes bases:

BASE PRIMERA.- Respecto a la Asamblea Legislativa:

I a IV...

V. La Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

a)...

b)...

c) Revisar la cuenta pública del año anterior, por conducto de la entidad de fiscalización del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa, conforme a los criterios establecidos en la fracción IV del artículo 74, en lo que sean aplicables.

La cuenta pública del año anterior deberá ser enviada a la Asamblea Legislativa a más tardar el último día hábil del mes de febrero. Este plazo así como los establecidos para la presentación de las iniciativas de la ley de ingresos y del proyecto del presupuesto de egresos, solamente podrán ser ampliados cuando se formule una solicitud del Ejecutivo del Distrito Federal suficientemente justificada a juicio de la Asamblea;

d)...

e) Expedir las disposiciones legales para organizar la hacienda publica, el presupuesto, la contabilidad y el gasto publico del Distrito Federal, y la entidad de fiscalización dotándola de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

f) a o)...

...

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación;

Las reformas relativas a la entrega de la Cuenta Pública a más tardar el último día de febrero; así como la reforma relativa a la presentación del Informe de Resultados a más tardar el 31 de octubre del año de su presentación, a que se refieren el párrafo sexto de la fracción IV del artículo 74 y el primer párrafo de la fracción II del artículo 79 de esta Constitución, respectivamente, entrarán en vigor el 10 de enero de 2007.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los Congresos estatales deberán promover, en un plazo de seis meses contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, las reformas necesarias para incorporar en sus Constituciones los principios de la función de fiscalización establecidos en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 22 de febrero de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 






Solicitudes
DEL CIUDADANO RICARDO FRANCO GUZMAN, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS COMO ASESOR JURÍDICO EN LAS EMBAJADAS DE BULGARIA Y DE LOS PAÍSES BAJOS EN MÉXICO

H. Congreso de la Unión

Ricardo Franco Guzmán, mexicano, licenciado en derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1355, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11010, de esta ciudad, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento, como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del 2 de octubre de 2002, el señor Iván Christov, embajador de Bulgaria en México, tuvo a bien designarme asesor jurídico (abogado de confianza) de dicha representación diplomática, con carácter honorario y, por tanto, sin retribución económica, como lo acredito con la copia del oficio que acompaño como anexo número 2.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar voluntariamente mis servicios a la Embajada de Bulgaria en México como asesor jurídico (abogado de confianza).

Protesto mi Respeto.

México, DF, a 16 de febrero de 2004.

C. Ricardo Franco Guzmán (rúbrica)
 

H. Congreso de la Unión

Ricardo Franco Guzmán, mexicano, licenciado en derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1355, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11010, de esta ciudad, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento, como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del 3 de septiembre de 2002, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme asesor jurídico (abogado de confianza) de dicha representación diplomática, con carácter honorario y, por tanto, sin retribución económica, como lo acredito con la copia del oficio que acompaño como anexo número 2.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar voluntariamente mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesor jurídico (abogado de confianza).

Protesto mi Respeto.

México, DF, a 16 de febrero de 2004.

C. Ricardo Franco Guzmán (rúbrica)
 
 



Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO SERVANDO CENTELLA PÉREZ PUEDA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA CONMEMORATIVA "PRIMERO DE AGOSTO", QUE LE CONFIERE EL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN CHINA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, de fecha 16 de diciembre de 2004, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Servando Centella Pérez, pueda aceptar y usar la medalla conmemorativa "Primero de Agosto", que le confiere el Ejército Popular de Liberación China.

En sesión celebrada en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 17 de febrero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Servando Centella Pérez, para aceptar y usar la medalla conmemorativa "Primero de Agosto", que le confiere el Ejército Popular de Liberación China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de febrero de 2005

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, secretaria; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretario; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres, Sergio Vázquez García (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS GERARDO ALBERTO RIVAS ORELLANA, MARÍA DE ÁNGEL ESTRADA REYNOSO, CARLOS ALBERTO LÓPEZ TORRES, MARINA DEL CARMEN ENCINAS CHÁIREZ Y SYLVIA ÉRIKA MONTAÑO QUINTANA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN GUADALAJARA, JALISCO, Y EN NOGALES, SONORA

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 10 de febrero de 2005, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gerardo Alberto Rivas Orellana, Carlos Alberto López Torres, Sylvia Erika Montaño Quintana, María de Angel Estrada Reynoso y Marina del Carmen Encinas Chairez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en los Consulados de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco y en Nogales, Sonora, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 17 de febrero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en los Consulados de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco y en Nogales, Sonora, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Gerardo Alberto Rivas Orellana, para prestar servicios como Operador Telefónico de Conmutador, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto López Torres, para prestar servicios como Asistente de Sistemas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Sylvia Erika Montaño Quintana, para prestar servicios como Asistente Comercial/Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana María de Ángel Estrada Reynoso, para prestar servicios como Asistente Consular en la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Marina del Carmen Encinas Chairez, para prestar servicios como Operador de Sistemas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de febrero de 2005.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, secretaria; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretario; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CECILIA RIVERA RAMOS Y HUGO ENRIQUE ONOFRE GONZÁLEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE PERÚ EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día lo. de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Cecilia Rivera Ramos y Hugo Enrique Onofre González, puedan prestar servicios como encargada de prensa y difusión y como empleado de limpieza y mensajero, en la Embajada del Perú en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 17 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad .mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada del Perú, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II), del apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al segundo párrafo, del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Cecilia Rivera Ramos, para prestar servicios como encargada de prensa y difusión, en la Embajada del Perú, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Hugo Enrique Onofre González, para prestar servicios como empleado de limpieza y mensajero, en la Embajada del Perú en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de febrero de 2005.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, secretaria; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretario; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN VIII BIS AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud fue turnada, para su estudio y posterior dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción VIII Bis al artículo 5, y un artículo 7 Ter. a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por la Diputada Federal María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del proceso legislativo, en su trámite de inicio, recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de la Comisión.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA" se exponen los motivos y alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES" la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la iniciativa en análisis.

I. ANTECEDENTES.

En sesión celebrada con fecha 7 de diciembre de 2004, la diputada María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción VIII Bis. al artículo 5, y un artículo 7 Ter. a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En la misma fecha la Mesa Directiva de este órgano legislativo, turnó la mencionada iniciativa a la Comisión de Salud, para su estudio y posterior Dictamen.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

En su exposición de motivos, la diputada manifiesta su preocupación ante la trascendencia del problema que constituye la discapacidad en nuestro país, afirmando que existen estimaciones que mencionan que para el año 2050 el 15 % de la población del país padecerá algún tipo de discapacidad.

Subraya también la importancia y los alcances que, desde su creación, mediante decreto publicado en agosto de 1997, ha conseguido el Centro Nacional de Rehabilitación.

Menciona que el Centro Nacional de Rehabilitación presta servicios de atención médica de excelencia, para lo cual cuenta con las instalaciones y el equipo necesarios, así como con el personal especializado, que lo ha llevado a ser un centro de referencia nacional.

Señala que el referido Centro, cuenta con una infraestructura hospitalaria de tercer nivel, única en el país, lo que le permite otorgar una atención médica de alta especialidad, que además genera investigación científica y forma personal, lo que lo lleva a ejercer una medicina académica indispensable a nivel de un Instituto Nacional.

III. CONSIDERACIONES.

A. Como lo señala la Diputada en su exposición de motivos, la propuesta de adicionar una fracción VIII Bis al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, es congruente con lo que se establece en el artículo 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

B. Así mismo, la propuesta referida, se encuentra de conformidad con lo que se establece en la fracción XI del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que estipula la posibilidad de la creación de otros Institutos, por ley o decreto del Congreso de la Unión.

C. Según cifras publicadas por el INEGI, hasta el año 2000, había 1,795,300 personas con distintos tipos de discapacidad en nuestro país.

Del total mencionado, el INEGI hace una distribución porcentual por tipo de discapacidad en la que se menciona que el 45 % tiene una discapacidad motriz, el 26% visual, el 15.7 % auditiva y un 4.9 % de lenguaje.

Estas cifras nos hacen ver la magnitud del problema de salud pública al que se enfrentan las instituciones de salud en relación con la discapacidad en la población mexicana.

D. El Centro Nacional de Rehabilitación es una institución desconcentrada de la Secretaría de Salud, que tiene como funciones; la atención médica especializada de alto nivel en materia de Rehabilitación, Ortopedia y Comunicación Humana, así como, la formación y capacitación de personal especializado en estos campos y fundamentalmente la investigación científica, para la búsqueda de mejores recursos y procedimientos para la prevención de discapacidades y la rehabilitación.

Este Centro, también proporciona servidos de calidad para la rehabilitación de pacientes con enfermedades y secuelas discapacitantes del aparato locomotor, de la audición, voz, lenguaje, cardiorrespiratorio y de todo tipo así como lesiones deportivas, con la aplicación de los más avanzados conocimientos científicos y empleando la tecnología más avanzada.

Como lo menciona la diputada en su exposición de motivos, el Centro Nacional de rehabilitación también tiene una vocación formativa, ya que capacita recursos humanos para la rehabilitación, con la mejor participación científica y tecnológica.

Del mismo modo, desarrolla investigación científica que permite el más amplio y preciso conocimiento de los fenómenos epidemiológicos de la discapacidad; de las acciones para prevenirla y detectarla de manera temprana; de sus mecanismos fisiopatológicos y de aquellos que actúan para su recuperación o compensación; de la substitución de órganos, tejidos y funciones dañadas; de los recursos de diagnóstico y tratamiento y del desarrollo tecnológico para la producción de prótesis, órtesis, implantes y ayudas técnicas, así como de los aspectos de la familia y la comunidad relacionados con este problema.

E. Es así como queda de manifiesto la trascendencia de la labor del Centro Nacional de Rehabilitación y que, como se puede demostrar, cumple con todos los requisitos para ser considerado como un Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y por lo que los integrantes de la Comisión de Salud estamos a favor de la propuesta de adición de una fracción VIII Bis, al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud contenida en la iniciativa.

F. En lo referente a la adición de un artículo 7 Ter. a la Ley referida, la Comisión considera que resulta innecesaria la inclusión de un artículo que especifique las facultades y obligaciones de lo que será el Instituto Nacional de Rehabilitación, ya que dichas prerrogativas se encuentran mencionadas de forma general para todos los Institutos Nacionales de Salud en el artículo 6 de la Ley en estudio. Por lo que consideramos sería más adecuado y congruente con la estructura de la propia Ley dejar las precisiones al reglamento que en su caso deberá expedir el Ejecutivo de conformidad con lo que estipula el mencionado articulo 6, así como los demás referentes a la creación de los Institutos Nacionales de Salud y de Organismos descentralizados de la Administración Pública Federal.

G. Es por estas razones que la Comisión de Salud la siguiente propuesta:

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de la Comisión de Salud con las atribuciones que les otorgan los artículos 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponen a su consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VIII BIS AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

Artículo Único. Se adiciona una fracción VIII Bis. al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para quedar como sigue:

Artículo 5. ...

I. a VIII. ...

VIII Bis. Instituto Nacional de Rehabilitación;

IX. a XI.

TRANSITORIOS.

Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizará lo necesario para otorgar las previsiones de recursos y asignación de bienes para el establecimiento y operación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Artículo Tercero. Una vez constituida la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Rehabilitación, ésta expedirá su Estatuto Orgánico en un plazo de noventa días.

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva, Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo (rúbrica), José Luis Treviño Rodríguez, Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez, Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo, Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana (rúbrica), Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, AL GOBIERNO DE QUINTANA ROO Y AL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ A APLICAR DE MANERA COORDINADA LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MENCIONADO MUNICIPIO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales le fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al Gobierno de Quintana Roo y al Municipio de Benito Juárez, para que en Coordinación tomen las medidas pertinentes para solucionar la problemática de disposición final de residuos sólidos de dicho municipio.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados es competente para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente Dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada el día 09 de Diciembre de 2004, fue presentada la proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al Gobierno de Quintana Roo y al Municipio de Benito Juárez, para que en coordinación tomen las medidas pertinentes para solucionar la problemática de disposición final de residuos sólidos de dicho Municipio, suscrita por el Diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez del Partido Revolucionario Institucional, siendo turnada el día 14 del mismo mes a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tomando como base la información disponible, así como la propuesta multicitada, esta Comisión se abocó al estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

México, al igual que muchos países en el mundo, enfrenta grandes retos en el manejo integral de sus residuos sólidos municipales (RSM), esto debido principalmente, al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, al cambio de hábitos de consumo de la población, la elevación de los niveles de bienestar, y la tendencia a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos.

Lo anterior ha modificado de manera sustancial la cantidad y composición de los RSM, la generación de RSM, aumentó de 300 gramos por habitante por día en la década de los cincuentas, a más de 860 gramos en promedio para el año 2000. Asimismo, la población se incrementó en el mismo periodo de 30 millones, a más de 97 millones, contribuyendo a la fecha a una generación nacional estimada de 84,200 toneladas diarias.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en cuatro décadas la generación de RSM se incrementó alrededor de diez veces, y su composición cambio de ser mayoritariamente orgánica fácilmente integrable a los ciclos de la naturaleza, a estar caracterizada por abundantes elementos cuya descomposición es lenta y requiere de procesos complementarios para efectuarse, a fin de reducir sus impactos al ambiente.

Actualmente, la SEDESOL estima que se recolecta el 83% (ochenta y tres por ciento) del total de los RSM generados, es decir más de 70,000 toneladas, y quedan dispersos diariamente 15,000 toneladas del total generado, sólo poco más de 49% (cuarenta y nueve por ciento) se deposita en sitios controlados, esto es, 41000 toneladas por día, lo que quiere decir que más de 43,000 toneladas se disponen diariamente a cielo abierto, en tiraderos no controlados o en tiraderos clandestinos.

Existen graves daños provocados al ambiente por el manejo inadecuado de los RSM, entendiendo manejo como las diferentes fases del ciclo de vida de los residuos desde que se generan, almacenan, transportan, tratan y disponen en algún sitio. Tal situación se debe a que por mucho tiempo en México, el control sobre los RSM ha sido inadecuado y aún no se logra, en todo el territorio Nacional, la incorporación de técnicas modernas de administración para la solución de este problema que, en forma directamente proporcional al tiempo que pasa, se va agravando.

Los esfuerzos que realizan los gobiernos federales, estatales y municipales, así como los demás sectores de la sociedad, no han estado siempre lo suficientemente concatenados para alcanzar resultados tangibles respecto a la solución del reto que representa la gestión integral de los residuos sólidos municipales.

Un ejemplo muy representativo, es el caso del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se ubica la Ciudad de Cancún, que juega un papel de vital importancia debido al gran numero de visitantes y turistas que recibe diariamente y que es el generador mayoritario en Quintana Roo del ingreso de divisas que por turismo aporta dicho estado al país (mas de 4,000 millones de dólares este año) y que representa el 40 % (cuarenta por ciento) del total a nivel nacional.

El Municipio de Benito Juárez tiene una extensión de 1,664 Kilómetros cuadrados, lo que constituye el 3.27% (tres punto veintisiete por ciento) del Estado. Este Municipio ocupa una parte de la planicie de la Península de Yucatán en el litoral sobre el caribe, y presenta clima calido subhumedo, con lluvias en verano y la mayor parte del sitio se encuentra cubierto por selva mediana subperenifolia.

La actividad principal del Municipio la representa el turismo debido a sus bellas playas y arrecifes que han dado lugar al surgimiento de hoteles y los servicios relacionados con restaurantes, centros comerciales, discotecas, agencias de viajes, arrendamiento de automóviles, visitas a sitios arqueológicos, deportes acuáticos, transportes turísticos, etc., que se traducen en mas de 2.5 millones de visitantes por año cuya presencia se suma a los casi 700,000 habitantes del lugar.

Tales circunstancias han propiciado que en Cancún se generen más de 800 toneladas diarias de basura. A la fecha todos los intentos de resolver el problema de fondo han sido infructuosos y cada vez más se complican por la situación financiera del Municipio y la falta de coordinación entre los tres ordenes de gobierno para resolver el problema cuya implementación se estimaría al menos 6 meses en llevarse a cabo.

Consideremos que la preocupación cada día es mayor debido al riesgo latente que la inadecuada disposición genera y de la necesidad de evitar una contingencia ambiental, contaminación de mantos freáticos y de la zona litoral con la afectación actual que seguramente provocaría inevitable deterioro a la actividad turística.

Conociendo el potencial que representa esta región en lo económico para el país, mismo que debe realizarse de manera sustentable, es importante implementar las acciones necesarias que permitan tener en la región la infraestructura requerida para disponer adecuadamente de los residuos sólidos municipales, ya que de no tomarse medidas pertinentes se estaría en la posibilidad de afectar el desarrollo de la región, la calidad de la vida humana así como el deterioro de los ecosistemas.

Aunado a lo anterior y de conformidad con el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento y disposición final, conforme a las facultades que en el mismo artículo se expresan.

Ahora bien, la facultad que tiene la Federación para el manejo de los residuos sólidos urbanos es la de expedir las normas oficiales mexicanas relativas al desempeño ambiental que deberá prevalecer en el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como promover, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas, la creación de infraestructura para el manejo integral de los residuos con la participación de inversionistas y representantes de los sectores sociales involucrados (art. 7 fracción IV y XI)

Derivado de lo anterior, la Semarnat a través de la Cruzada Nacional por un México Limpio y de agencias internacionales (GTZ) ha desarrollado actividades estratégicas para lograr el mejoramiento de las condiciones ambientales actuales provocado por el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos. Dichas acciones han tenido, entre otros, los siguientes objetivos: Actualizar y homogenizar los criterios y conocimientos sobre la prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos a un equipo interdisciplinario de los tres órdenes de Gobierno y actores involucrados, Sensibilizar y difundir entre los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno la necesidad de dar un manejo integral a los residuos.

Por lo anterior, esta Comisión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General; y los artículos 58 y 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y AL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, PARA QUE EN COORDINACIÓN Y DE MANERA INMEDIATA POR ENCONTRARSE ANTE LA PRESENCIA DE UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL, TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN DICHO MUNICIPIO DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE LA NORMATIVIDAD VIGENTE E INFORMEN A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SOBRE EL PROGRAMA A IMPLEMENTAR Y DEL AVANCE DEL MISMO.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 8 días del mes de febrero de dos mil cinco.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica), Roberto A. Aguilar Hernández (rúbrica), Carlos M. Rovirosa Ramírez (rúbrica), José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), secretarios; Irene H. Blanco Becerra (rúbrica), Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas (rúbrica), Lorena Torres Ramos (rúbrica), Mario E. Dávila Aranda (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), María Guadalupe García Velasco (rúbrica), Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), Bernardo Loera Carrillo, Óscar Rodríguez Cabrera, Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (rúbrica), Roberto Antonio Marrufo Torres (rúbrica), Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López, Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Francisco A. Jiménez Merino, Adrián Chávez Ruiz, Maximino Alejandro Fernández Ávila, Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio, Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica).
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL, Y DE ASUNTOS INDÍGENAS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Honorable Asamblea:

Con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 21 de noviembre de 2002, les fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la H. Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen, la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45 numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 56, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el dictamen de la Minuta en comento, bajo los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El 21 de noviembre del año 2002, les fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, para su estudio y dictamen, la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Segundo.- Con fecha 22 de abril de 2003, esas comisiones dieron un Dictamen que no alcanzó a ser conocido por la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Tercero.- En cumplimiento al Punto Segundo del Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a los Dictámenes de Proyectos de Ley o Decreto normativo, que no alcanzó a conocer el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, a estas Comisiones les fue remitida copia del citado Dictamen.

Cuarto.- Que, con fundamento en el artículo 94 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos, todo dictamen que no haya conocido una legislatura quedará, con carácter de proyecto, para la siguiente legislatura.

Quinto.- Con base en la Minuta y dicho proyecto de dictamen, estas Comisiones se abocaron al estudio y análisis de la Minuta en comento.

CONSIDERANDOS

1. Que el 14 de agosto de 2001 se publicó en el "Diario Oficial de la Federación" el decreto mediante el cual se reforma el artículo 2°, adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 1°; un sexto párrafo al artículo 18 y un último párrafo a la fracción III del artículo 115 y deroga el párrafo primero del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

2. Que, en su artículo segundo transitorio, dicho Decreto mandata al Congreso de la Unión a realizar las adecuaciones a las leyes federales que procedan y reglamenten lo estipulado en él.

3. En consecuencia, estas Comisiones Unidas estiman que, en lo general son procedentes, las reformas y adiciones de la Minuta en comento.

4. Cabe señalar que en la fracción III bis de la Minuta en comento se reproduce la definición de comunidades integrantes de un pueblo indígena que aparece en el artículo 2° de nuestra Carta Magna y se amplía el concepto de Centros de Población, que de hecho es lo que se norma a lo largo del cuerpo de la Ley, para hacer explícito que las comunidades indígenas también son centros de población.

5. Siendo pertinente el párrafo que se adiciona al artículo 4º de la Ley General de Asentamientos Humanos, que establece que los programas para mejorar las condiciones de las comunidades integrantes de un pueblo indígena y de sus espacios para la convivencia y recreación son de interés público, estas Comisiones consideramos que la fracción de referencia del texto Constitucional es la IV del apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hace alusión al mejoramiento de las condiciones de las comunidades indígenas y sus espacios para la convivencia y recreación, y no a la fracción V, que refiere a la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, como aparece en la Minuta. Por lo anterior, estas Comisiones Unidas realizan la enmienda correspondiente, así como se adiciona que dichos espacios urbanos deben considerar el cuidado al medio ambiente.

6. Respecto a la adición al Artículo 7o, es necesario señalar que la inclusión de una parte relativa a la consulta, planeación y participación es fundamental, en particular, porque nuestra Carta Magna, en su artículo 2º apartado B, fracción IX, establece para las autoridades la obligación de "consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen", no refiriéndose a los programas nacionales, por lo que se cubre esa carencia. Además la consulta a las comunidades indígenas está prevista en el Artículo 6° del Convenio Sobre Pueblos Indígenas y Tribales, No. 169.

7. Consideramos pertinente incluir, como se hace en la fracción VIII bis del artículo 7° de la Minuta objeto del presente dictamen, la promoción de programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en las comunidades integrantes de un pueblo indígena y que éstos deban hacerse en consulta con las mismas.

Asimismo estas comisiones han modificado la redacción de esta adición en la Minuta con la finalidad de dotar de mayor claridad a la misma.

8. Respecto a la adición de la fracción IX bis del artículo 8°, que establece la atribución de las Entidades Federativas de convenir con la Federación y los municipios la formulación y ejecución de programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en comunidades integrantes de un pueblo indígena, valoramos adecuada su inclusión así como que tales programas se harán en consulta y con la participación, en su ejecución, de las propias comunidades indígenas, destinatarias de los mismos. Respecto a lo que se refiere a la participación de las comunidades se clarifica la redacción estableciéndola como un derecho, evitando se pueda confundir en el sentido de establecer a las comunidades indígenas la obligación de participación como condición para ser beneficiadas.

9. Estas Comisiones consideran adecuadas las modificaciones a la fracción VII del artículo 9º en el sentido de facultar a los municipios a suscribir, con las comunidades integrantes de un pueblo indígena, convenios y acuerdos de concertación que apoyen los objetivos y prioridades previstos en los planes o programas sobre asentamientos humanos, y que en estos programas se incluyan los especiales de mejoramiento urbano en comunidades indígenas, así mismo se consideró pertinente establecer que cuando dichos convenios y acuerdos se celebren en comunidades integrantes de un pueblo indígena y con particulares de otros municipios, deban realizarse a través de éstos.

10. En congruencia con la adición al artículo 7° se adiciona al artículo 12 la fracción VII para establecer los programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en comunidades indígenas.

11. En los transitorios, se hace una modificación de redacción sustituyendo el concepto de ley por el de decreto que específica el objeto de la Minuta en comento.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, someten a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 9o. en su fracción VII; se adicionan los artículos 2o. con una fracción III bis, 4o. con un segundo párrafo, 7o. con una fracción VIII bis, 8o. con una fracción IX bis y 12 con una fracción VII a la Ley General de Asentamientos Humanos, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- ...

I a III ...

III bis. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena: aquéllas que forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. La conciencia de su identidad étnica es un criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones de esta Ley relativas a las comunidades indígenas. Para los efectos de esta Ley, las comunidades indígenas son centros de población;

IV a XXI ...

Artículo 4o.- ...

En términos de lo dispuesto en la fracción IV del Apartado "B" del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consideran de interés público los programas para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios urbanos y ambientales para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para ampliar la infraestructura urbana y la cobertura de los bienes y servicios sociales básicos, previa consulta y de acuerdo a la planeación y participación de las propias comunidades integrantes de un pueblo indígena.

Artículo 7o.- ...

I a VIII ...

VIII bis. Promover programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en las comunidades integrantes de un pueblo indígena, en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Los programas a los que se refiere el párrafo anterior deberán hacerse en consulta con las comunidades integrantes de un pueblo indígena incorporando, en su caso, sus recomendaciones y propuestas;

IX a XVI ...

Artículo 8o.- ...

I a IX ...

IX bis. Convenir con la Federación y con los municipios que corresponda, la formulación y ejecución de programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en las comunidades integrantes de un pueblo indígena. Tales programas se realizarán en consulta con la comunidad indígena respectiva y con el ejercicio de su derecho de participación en la ejecución y serán parte de los programas estatales y municipales de desarrollo urbano, en términos de la legislación estatal en la materia;

X a XIII ...

Artículo 9o.- ...

I a VI ...

VII. Celebrar con la Federación, la entidad federativa respectiva, con otros municipios, y a través de éstos, con las comunidades integrantes de un pueblo indígena, y con los particulares, convenios y acuerdos de coordinación y concertación que apoyen los objetivos y prioridades previstos en los planes o programas municipales de desarrollo urbano, de centros de población, especiales de mejoramiento urbano en comunidades indígenas y los demás que de éstos se deriven;

VIII a XV...

?

Artículo 12.- ...

I a VI...

VII. Los programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en comunidades indígenas.

?

?

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de diciembre de dos mil cuatro.

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), secretario; Sonia Rincón Chanona (rúbrica), secretaria; Armando Rangel Hernández (rúbrica), secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario; Ubaldo Aguilar Flores (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (rúbrica), Clara Marina Brugada Molina, Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Rafael Flores Mendoza (rúbrica), Víctor Flores Morales (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), José López Medina (rúbrica), Felipe Medina Santos, María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Eugenio Mier y Concha Campos (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Gelacio Montiel Fuentes, Mario Moreno Arcos (rúbrica), Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez, Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), Renato Sandoval Franco (rúbrica), María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica), José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez, Quintín Vázquez García (rúbrica).

Por la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Javier Manzano Salazar, Presidente; Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), secretario; Huberto Aldaz Hernández (rúbrica), secretario; Sofía Castro Ríos (rúbrica), secretaria; J. Irene Álvarez Ramos (rúbrica), Margarita Chávez Murguía (rúbrica), Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz (rúbrica), Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Lorena Torres Ramos (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José de Jesús Vázquez González, José Luis Cabrera Padilla, Marbella Casanova Calam, César Antonio Chávez Castillo, Abdallán Guzmán Cruz, Benardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores (rúbrica), Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), Florencio Collazo Gómez (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), Manuel García Corpus, José Guzmán Santos (rúbrica), Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Benjamín Sagahón Medina (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, Leonardo Álvarez Romo (rúbrica).
 
 













Voto particular
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AL PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA Y REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Octubre 19 de 2004

Honorable Asamblea:

Incluir la participación de los pueblos indígenas en la planeación y desarrollo de los asentamientos humanos, particularmente en las zonas con población indígena, reviste una gran importancia y es sin duda una de las principales demandas de los pueblos y comunidades originarias.

Al analizar el dictamen de proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 9° en su fracción VII y se adicionan al artículo 2° una fracción III bis, el articulo 4° con un párrafo y el artículo 7°. con una fracción VII bis y el articulo 8°. Los integrantes de la fracción parlamentaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 88 del reglamento para el gobierno Interior del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el presente:

VOTO PARTICULAR

De conformidad con los siguientes antecedentes:

Primero.- Que la minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos fue enviada por el Senado de la Republica a la Cámara de Diputados el 14 de noviembre del 2002.

Segundo.- Que con fecha 21 de noviembre del mismo año, fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, para su estudio y dictamen.

Tercero.- Que con fundamento en el artículo 94 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos, todo dictamen que no haya conocido una legislatura quedará, con carácter de proyecto, para la siguiente legislatura.

Cuarto.- Que la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX legislatura, encargo a la subcomisión jurídico-legislativa el análisis correspondiente a la Minuta de Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Quinto.- Que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a través de sus diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas manifestó su disposición a estudiar y analizar los impactos favorables que observara la presente reforma, respecto a la participación de los pueblos indígenas en la planeación y desarrollo de los asentamientos humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas.

Sexto.- Que los diputados de la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, integrantes de la subcomisión jurídico-legislativa de la Comisión de Asuntos indígenas, participaron en el analisis del proyecto de dictamen en cuestión.

Atendiendo a estos antecedentes la fracción parlamentaria del PRD, exponemos los siguientes:

CONSIDERANDOS

Que el dictamen a la presente minuta define como un centro de población, a las comunidades integrantes de un pueblo indígena, con el objetivo sólo de ampliar el objeto o destinatarios de la presente ley.

Que la adición al Art. 4 de la minuta que se dictamina, considera de interés publico "...los programas para mejorar los condiciones de las comunidades indígenas...". Si bien es cierto que hacer explicita esta obligación puede considerarse un avance, las decisiones quedan en manos de la autoridad constitucional correspondiente, excluyendo a las autoridades indígenas, aún y cuando se considera la consulta a las comunidades indígenas, estas no tienen un carácter vinculatorio. Por ello resulta extremadamente limitado la participación para diseñar y ejecutar sus planes de desarrollo, aspecto fundamental del cual se les ha marginado por siglos.

Que esta exclusión se repite en las adiciones a los artículos 7, 8 y 9 que otorga facultades a las autoridades federales, locales y municipales para promover los programas de desarrollo en comunidades indígenas; así como a celebrar convenios y acuerdos según el ámbito de su competencia, es decir no obstante se plantea la consulta a las comunidades indígenas, las autoridades constitucionales son las que toman las decisiones, instrumentan las políticas y programas manteniendo con los pueblos y comunidades indígenas una relación de subordinación y tutelaje de los segundos a la autoridad.

El gran recorrido por la historia nacional es crudo testimonio que los pueblos indígenas no pueden confiar en la presunta buena voluntad del Estado y sus gobiernos de que ahora si se les va a tomar en cuenta. Es esta minuta que se propone un decreto que reforma y adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos un botón de muestra para mantenerlos excluidos, ante el reclamo justo e histórico de los y las indígenas mexicanos que claman "Nunca más un México, sin nosotros".

Es también un ejemplo de lo limitada que resulta la Reforma Constitucional de 2001 que no reconoció a las comunidades y Pueblos Indígenas como sujetos de derechos público, carácter que en el caso que nos ocupa la comunidad tendría la facultad de coordinarse con la federación, entidades federativas y los municipios para diseñar y ejecutar planes y programas destinados al desarrollo de estos pueblos estableciendo una relación de corresponsabilidad estado pueblo-indios y no de subordinación y tutelaje.

Los diputados y diputadas integrantes de la fracción parlamentaria del PRD externamos nuestro voto en contra de la reforma y adiciones en comento, pues no representan ningún avance respecto a la situación actual de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que implican planear el desarrollo integral y sustentable de las comunidades indígenas.

El PRD sostiene que la historia y las experiencias recientes son la mejor garantía de que en las comunidades y pueblos indígenas existe una gran capacidad para tomar decisiones favorables a un mejor desarrollo de los pueblos indios; así como para instrumentar programas orientados al bienestar de sus comunidades. Votar a favor de las reformas planteadas significa asumir que los pueblos indígenas sólo tienen capacidad para ser sujetos de la caridad gubernamental.

Compañeras y compañeros legisladores, retomemos el tema de fondo, discutamos los límites de la reforma constitucional del 2001 y construyamos una verdadera reforma que incorpore a la letra el carácter pluriétnico de nuestra nación y se plasme el respeto pleno de los derechos políticos de los pueblos indígenas.

Diputados: Javier Manzano Salazar (rúbrica), Marbella Casanova Calam (rúbrica), Bernardino Ramos Iturbide (rúbrica), José Luis Cabrera Padilla, César Antonio Chávez Castillo (rúbrica), Abdallán Guzmán Cruz.
 
 













Dictámenes II
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente cuatro iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentadas por Diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como por el H. Congreso del Estado de Jalisco.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 65,66,85,88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Agricultura y Ganadería le corresponde dictaminar las diversas Iniciativas de Ley a partir de los siguientes:

ANTECEDENTES

El 5 de octubre de 2004, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a esta Comisión de Agricultura y Ganadería una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, enviada por el H. Congreso del Estado de Jalisco, para su correspondiente estudio, análisis y dictamen.

El 26 de octubre de 2004, el Diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó la mencionada iniciativa a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su estudio, análisis y dictamen.

El 9 de noviembre de 2004, el Diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. En la misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó la mencionada iniciativa a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su estudio, análisis y dictamen.

El 9 de diciembre de 2004, el Diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. En la misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó la mencionada iniciativa a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su estudio, análisis y dictamen.

CONSIDERACIONES

Que la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta en forma exclusiva al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre salubridad general en el país.

Que en diversas normas oficiales mexicanas, el Ejecutivo Federal ha establecido especificaciones para la construcción y equipamiento de los establecimientos para el sacrificio de animales y para la industrialización de los productos de origen animal y regulaciones para su conservación y el óptimo control de la higiene.

Que es de interés colectivo proteger la salud del consumidor a través del control de la sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos.

Que las normas oficiales mexicanas en sanidad animal y salud pública deben actualizarse constantemente de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos en la materia con el fin de que sus regulaciones garanticen que los agentes económicos relacionados con las actividades de sacrificio de animales, preparación, industrialización, distribución y comercialización de alimentos de origen animal manejen estos productos adecuadamente para la salvaguarda de la salud pública y de la sanidad animal.

Que derivado de la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio, procede del extranjero una cantidad altamente significativa y creciente de alimentos de origen animal por lo que es necesario asegurarse que estos productos de importación cumplen con los mismos requisitos de sanidad, calidad e inocuidad que se exigen a los correspondientes de producción nacional.

Que es necesario establecer una adecuada coordinación entre las diversas dependencias del Ejecutivo Federal para asegurar una verificación sanitaria que garantice la sanidad, inocuidad y calidad de los animales y de los alimentos y productos de origen animal para consumo humano, para la salvaguarda de la salud pública y de la sanidad animal en el país.

Que es imperativo que la inspección sanitaria- veterinaria de animales vivos para su importación se realice en el país de origen con el fin de evitar introducir enfermedades y plagas al territorio nacional.

Que los Rastros Tipo Inspección Federal ubicados en el territorio nacional están sujetos a estándares internacionales de regulación sanitaria que garantizan la sanidad, calidad e inocuidad de los productos elaborados en los mismos.

Que existen medicamentos, plaguicidas y promotores del crecimiento que se administran a los animales destinados al consumo humano cuya presencia o residuos está limitada cuantitativamente o prohibida en los alimentos derivados de dichos animales, en la Ley Federal de Sanidad Animal y en las normas oficiales mexicanas para la protección de la salud pública y que no obstante se siguen usando indebidamente por lo que es necesario que se prevean penalizaciones severas para los que violan las disposiciones correspondientes.

Que en las reformas a los artículos 24 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 86-H de la Ley Federal de Derechos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los días 12 de junio de 2000 y 30 de diciembre de 2002, respectivamente, se estableció el destino específico de los ingresos que la Federación obtenga por recaudación de derechos para el mejoramiento, conservación y mantenimiento de los servicios de sanidad fitopecuaria, la operación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, las campañas zoosanitarias y el control cuarentenario, lo que permitirá tener a disposición de las autoridades competentes en la materia, recursos presupuestales que se deben de aprovechar principalmente en la construcción de la infraestructura de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria para importación y el mejoramiento de las instalaciones o equipamiento de los rastros municipales. Por lo que la SAGARPA, deberá solicitar oportuna y eficazmente estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su debida aplicación.

Con base en los antecedentes y consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta Comisión, hemos tenido a bien dictaminar la presente iniciativa en sentido afirmativo.

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 2, párrafos treinta y dos y cincuenta y nueve; 8, párrafo primero; 11; 20; 28, párrafo primero; 34, párrafo primero; 44; 60; 63 y se adiciona el artículo 2, con los párrafos sesenta y dos y sesenta y tres y el artículo 64 a la Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2.- ....

Párrafo segundo a párrafo treinta y uno ....

PUNTO DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA: Sitio ubicado en territorio nacional, para los animales, sus productos y subproductos de origen nacional, con infraestructura de diagnóstico autorizado por la Secretaría, para constatar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de acuerdo a lo establecido por esta ley.

Párrafo treinta y tres a párrafo cincuenta y ocho ....

PUNTO DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA PARA IMPORTACION: Sitio ubicado en la franja fronteriza para las importaciones por vía terrestre o en los puertos de entrada para las importaciones por vía aérea o marítima territorio nacional, con infraestructura de diagnóstico autorizado por la Secretaría, para constatar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de acuerdo a lo establecido por esta ley para productos y subproductos de origen animal, en la inteligencia que la inspección zoosanitaria para animales vivos de importación permanente o temporal, se realizará en el país de origen por personal autorizado por la Secretaría quien emitirá el certificado correspondiente antes de la internación a territorio nacional.

Párrafo sesenta a párrafo sesenta y uno ....

ANIMALES VIVOS: Todas las especies de animales vivos con excepción de las provenientes del medio acuático ya sea marítimo, fluvial, lacustre o de cualquier cuerpo de agua natural o artificial;

HOJA DE REQUISITOS ZOOSANITARIOS: Es el documento mediante el cual la Secretaría da a conocer al importador los requerimientos a cumplir para la importación de mercancías reguladas por esta ley, tendientes a asegurar el nivel adecuado de protección que considere necesario para la protección de la salud pública y animal en el territorio nacional;

ARTÍCULO 8.- En los casos de enfermedades, plagas o residuos prohibidos o limitados cuantitativamente por esta Ley y las Normas Oficiales Mexicanas, en los animales que puedan afectar la salud pública, la Secretaría se coordinará con la Secretaría de Salud para el establecimiento y ejecución de las medidas sanitarias correspondientes.

ARTÍCULO 11.- Las medidas zoosanitarias, tienen por objeto, prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas así como reducir y eliminar residuos de los animales que puedan afectar la salud pública y animal

ARTICULO 20.- Las plantas de sacrificio de animales serán de dos tipos:

I.- Rastros registrados, y

II.- Rastros Tipo Inspección Federal, por sus siglas TIF.

La Secretaría expedirá Normas Oficiales Mexicanas que establezcan las características, procedimientos y especificaciones zoosanitarias que deberán reunir los establecimientos antes mencionados. La denominación Tipo Inspección Federal o sus siglas TIF, solamente podrán ser utilizadas por los rastros, industrializadoras, empacadoras y frigoríficos certificados por la Secretaría, o por un organismo de certificación aprobado por ésta.

Los rastros municipales deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría para los rastros registrados. Los Ayuntamientos podrán solicitar la certificación ante la Secretaría para la denominación Tipo Inspección Federal, cuando sus rastros reúnan los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Todos los rastros deberán contar, durante su horario de servicio, cuando menos, con un médico veterinario aprobado por la Secretaría quien tendrá en exclusiva la realización de las actividades de inspección zoosanitaria de los semovientes vivos así como de sus canales, vísceras y subproductos.

El sacrificio de ganado en pie importado deberá llevarse a cabo exclusivamente en Rastros Tipo Inspección Federal siempre y cuando se pueda demostrar su verificación zoosanitaria, realizada por el personal aprobado por la secretaría en el país de origen a través del certificado correspondiente .

ARTÍCULO 28.- La importación de animales, sus productos y subproductos, así como la de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos, que impliquen un riesgo zoosanitario, se realizará por las aduanas que se determinen en los acuerdos que para tal efecto expidan conjuntamente los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los que deberán tomar en cuenta la infraestructura y condiciones de cada aduana y ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, considerando que la inspección de los mismos será de manera total.

ARTÍCULO 34.- Para la aplicación de cuarentenas de productos, subproductos animales, productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en animales, la Secretaría tomará las muestras correspondientes, sujetándose, en lo conducente, a lo establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

ARTÍCULO 44.- La Secretaría deberá inspeccionar y verificar, en cualquier tiempo y lugar, en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria dentro del territorio nacional, de acuerdo con lo ordenado en la presente ley, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas. En la inteligencia de que tratándose de las importaciones de productos y subproductos de origen animal, estas mercancías deberán verificarse en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria para importación ubicados en la franja fronteriza o en los puertos aéreos y marítimos de entrada.

En la importación de estas mercancías, una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías ante la autoridad aduanera con el pedimento, el certificado zoosanitario internacional o el expedido por el país de procedencia, los comprobantes de pago de los derechos causados por la verificación zoosanitaria y la expedición del certificado zoosanitario, así como la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, y se activará el mecanismo de selección automatizada establecido por la Ley Aduanera que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. En caso afirmativo, además del reconocimiento que debe llevar a cabo la autoridad aduanera, el personal oficial de la Secretaría también verificará, ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal, si éstas cumplen con los requisitos establecidos en la hoja de requisitos zoosanitarios y en las normas oficiales mexicanas en materia zoosanitaria y expedirá el certificado zoosanitario que establecen estas normas.

Con excepción de las mercancías verificadas por la Secretaría en el interior del recinto fiscal, todos los productos y subproductos de origen animal deberán ser presentados en el punto de verificación e inspección zoosanitaria para importación autorizado por la Secretaría, con el propósito de que se verifique si cumplen con los requerimientos establecidos en la hoja de requisitos zoosanitarios y en las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría y, en su caso, se expida el certificado zoosanitario que establecen dichas normas. Ningún embarque de estas mercancías podrá salir de la franja fronteriza o del puerto de entrada aéreo o marítimo, sin que esté amparado por un certificado zoosanitario expedido por la Secretaría.

Artículo 60.- Contra las resoluciones dictadas por la Secretaría con fundamento en esta Ley, Normas Oficiales Mexicanas en la materia y disposiciones que de ella emanen, el interesado podrá promover, a su elección, el recurso de revisión establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La ejecución de la resolución impugnada podrá suspenderse bajo los mismos términos y condiciones que establecen la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el Código Fiscal de la Federación, respectivamente.

ARTÍCULO 63.- Al que introduzca al territorio nacional o dentro de este, transporte o comercie con animales vivos, sus productos o subproductos, que hayan sido alimentados con una sustancia cuyo uso esté prohibido para tal fin en las disposiciones legales aplicables o en las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría, teniendo conocimiento de cualquiera de esos hechos, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientos hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se llevó a cabo el hecho y en caso de reincidencia se duplicará la pena y la multa.

ARTÍCULO 64.- Al que sin autorización de las autoridades sanitarias competentes o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, importe, posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con cualquier sustancia cuyo uso esté prohibido para alimentación de animales en las disposiciones legales aplicables o en las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se llevó a cabo el hecho y en caso de reincidencia se duplicará la pena y la multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

Se presumirá que existe esa finalidad, cuando las sustancias a que se refiere este artículo se encuentren en el interior de establecimientos dedicados a la producción animal o a la fabricación y expendio de alimentos para ganado.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Los propietarios, concesionarios, permisionarios o usuarios de los rastros municipales deberán adecuar las instalaciones de dichos establecimientos, conforme a los requisitos establecidos para rastros registrados en el punto 4 de la NOM-008-ZOO-1994 ESPECIFICACIONES ZOOSANITARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL SACRIFICIO DE ANIMALES Y LOS DEDICADOS A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS, en el entendido de que los plazos de cumplimiento establecidos en dicho punto empezarán a correr, para rastros municipales, a partir del día siguiente al en que entre en vigor este Decreto.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería firman el siguiente dictamen los

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), secretarios; Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala, Gaspar Ávila Rodríguez (rúbrica), Alejandro Saldaña Villaseñor, Guillermo del Valle Reyes, Juan Manuel Vega Rayet (rúbrica), Jesús Morales Flores, Esteban Valenzuela García (rúbrica), Rafael Galindo Jaime, Roger David Alcocer García (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Míriam Marina Muñoz Vargas, José Irene Álvarez Ramos, Mario Ernesto Dávila Aranda, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Rocío Guzmán de Paz (rúbrica), Alberto Urcino Méndez Gálvez, Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica), Regina Vázquez Saut, Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Víctor Suárez Carrera (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ERNESTO CANALES SANTOS PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DEL REINO DE TAILANDIA EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN LOS ESTADOS DE COAHUILA, CHIHUAHUA, DURANGO, NUEVO LEÓN, SAN LUIS POTOSÍ Y TAMAULIPAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Canales Santos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 3 de febrero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en al Reino de Tailandia, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV, del apartado C), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano Ernesto Canales Santos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero de 2005.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, secretaria; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretario; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO SANDRO MULLER ROLANDI PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA EN LA CIUDAD DE CANCÚN, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sandro Muller Rolandi, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la Confederación Helvética, en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 8 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Confederación Helvética, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV, del apartado C), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano Sandro Muller Rolandi, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Confederación Helvética, en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 9 de febrero de 2005.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, secretaria; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretario; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica).
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN, DE LA DEFENSA NACIONAL, DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, Y DE RELACIONES EXTERIORES QUE ENVÍEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN, LOS AVANCES Y LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA "BIENVENIDO, PAISANO" PARA SU ESTUDIO Y EVALUACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones que suscriben, Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y de Transportes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, les fue turnado por la Mesa Directiva de ésta Cámara, para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES, DE TRANSPORTES, DE POBLACIÓN FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE GOBERNACIÓN, SE AVOQUEN A ESTUDIAR, EVALUAR Y PROPONER MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE EL PROGRAMA "BIENVENIDO PAISANO" Y LA OPERACIÓN DE RETENES EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS, SE CONDUZCAN A SATISFACER EL OBJETIVO ORIGINAL DE SU IMPLEMENTACIÓN; presentada el día jueves 6 de noviembre del 2003, por el Diputado Federal JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia por la Democracia.

Los integrantes de éstas comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y de Transportes, con fundamento en las facultades que les confieren los artículos 39 fracciones XXV, V y XXXVI, 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica; y 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se abocaron al estudio y análisis de la Proposición descrita, con la finalidad de emitir el correspondiente DICTAMEN, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, con fecha jueves 6 de noviembre del año 2003, el Diputado Federal: Jesús González Schmal, presentó ante el pleno de ésta Honorable Asamblea, el Punto de Acuerdo en estudio, a fin de que la aplicación de las medidas contenidas en el programa "Bienvenido Paisano", no se conviertan en molestias, inseguridad, contrabando y contaminación en amplías áreas del territorio nacional.

2. Con misma fecha, la Mesa Directiva de ésta Cámara, turno a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y Transportes, la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa, a efecto de que se elabore el Dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN a) El promovente señala en su exposición de motivos que el programa conocido como "Bienvenido Paisano", el cual se reestablecerá en las fronteras del norte de nuestra República con motivo de la proximidad de las celebraciones del mes de diciembre y de su consecuente fin de año; requiere de una seria y urgente revisión en lo que respecta a su aplicación y operación.

Establece, que en la realización práctica de éste programa sobre las deterioradas carreteras de nuestro país, en la infraestructura de servicios de abastecimientos de gasolina, en la atención de accidentes; la vigilancia y el gigantesco control del contrabando se realiza al amparo y a la facilidad de acceso de la corrupción, lo que origina la consumación de delitos.

b) Durante la época de diciembre, miles de paisanos regresan sobre todo de los Estados Unidos de Norteamérica para reunirse con sus familiares, parientes y amigos, internándose en las diferentes regiones de nuestra República, situación que igualmente es aprovechada por los traficantes que introducen varios vehículos y camionetas con cargas para reventa, ó para ser dejados dentro de nuestro territorio nacional, con la esperanza de su posterior regularización.

Este fenómeno de internación y contrabando de vehículos, origina una importante y preocupante saturación de nuestros caminos y carreteras, cuadruplicando el tiempo normal de transito de una región a otra, y paralizando lugares enteros por congestionamiento; lo cual provoca a su vez altos índices y condiciones de contaminación.

c) La innumerable existencia de retenes provoca igualmente colas kilométricas de extensión, inhibiendo el desplazamiento por nuestras carreteras; además de que nuestros visitantes "paisanos" con sobretodo, víctimas del maltrato y la extorsión en éstas inocultables "aduanas" de dudoso beneficio.

Señala además, que tanto el Ejercito Mexicano, como la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Federal de Caminos (PFC), la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y en muchas de las ocasiones, las policías locales de los municipios, concurren bloqueando nuestras vías generales de comunicación con piedras, tambos, trincheras con costales de arena, y hasta con vehículos oficiales; constituyendo una violación flagrante a la libertad de tránsito de millones de mexicanos que viajan por carretera en vehículos privados o de transporte público obligándoles a salir de sus autos para ser inspeccionados bajo la amenaza de personal armado, como si de tráfico de drogas se tratara; al "amparo" de la autorización en la aplicación de éste programa, y sin que a la fecha se sepa sobre los resultados positivos que han arrojado la aplicación de éste sistema, ni de sus consecuentes costos.

CONSIDERANDOS A.- Líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y méxico-americana residentes en los Estados Unidos de Norteamérica, presentaron al gobierno de México la propuesta de creación de mecanismos que buscarán controlar y eliminar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en el que incurrían los servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal.

Como consecuencia de estos movimientos, se expidió y publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de abril de 1989, el "Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país".

Éste Acuerdo, fue la base de creación del Programa "Bienvenido Paisano", con la participación de las Secretarías de Estado de: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Salud y Turismo; así como la Procuraduría General de la República y el Organismo Público Descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

B.- Que el objetivo principal del programa "Bienvenido Paisano" para que los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de la información y difusión sobre el cumplimiento de las obligaciones y derechos, la protección de su integridad física y patrimonial, la sensibilización y capacitación de servidores públicos y sociedad, así como la atención y seguimiento de quejas y denuncias; es el de asegurarles un trato digno y conforme al derecho.

C.- Que es competencia del Poder Ejecutivo de la Unión, a través de sus Secretarías de Estado competentes, dar cumplimiento al objeto por el cual se creo el programa "Bienvenido Paisano".

RESULTANDOS PRIMERO.- Que el derecho ejercido por el legislador promovente, se sustenta en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Estas H. Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y de Transportes, son competentes para resolver sobre el presente asunto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numeral 1, numeral 2, fracciones XXV, V y XXXVI; 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- Que de conformidad a los dispuesto por los artículos 93 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 45 de la Ley Orgánica y 89 del Reglamento; ambos para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; que facultan a éstas Comisiones Dictaminadoras a solicitar información, y

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de éstas H. Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y de Transportes; de manera conjunta, en éste acto; proponemos a la consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- En virtud de los razonamientos expuestos en el cuerpo del presente DICTAMEN; se solicita a ésta H. Soberanía y de conformidad a los dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos hágase atenta solicitud a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Federal y de Relaciones Exteriores, envíen a esta H. Cámara de Diputados, toda la información relacionada con la ejecución, avances y beneficios que tiene el programa "Bienvenido Paisano" para su estudio y evaluación.

SEGUNDO.- En consecuencia, archívese el presente asunto como totalmente concluido.

RECOMENDACIÓN A. De los resultados obtenidos del estudio y evaluación del Programa "Bienvenido Paisano", se estará en la posibilidad de que los integrantes de estas H. Comisiones Unidas, propongan las medidas pertinentes a fin de que se realice una mejor implementación y desempeño, así como la garantía del respeto, trato, eficiencia, organización y operación de éstos retenes en las carreteras de nuestra República. Dado en la Sala de Sesiones de las Comisiones Unidas de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones y Transportes.

H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 21 días del mes de Septiembre del año 2004.

Por la Comisión de Transportes

Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos (rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica), José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes, secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica), Sebastián Calderón Centeno, María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), Alfredo Fernández Moreno (rúbrica), José Orlando Pérez Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Roger David Alcocer García (rúbrica), Humberto Cervantes Vega (rúbrica), Jesús Ángel Díaz Ortega (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Graciela Larios Rivas (rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica), Eviel Pérez Magaña (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), Rómulo Isael Salazar Macías, Adrián Villagómez García (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica).

Por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), Presidente; Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), secretario; Lino Celaya Luría (rúbrica), secretario; secretario; Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretaria; Fernando Álvarez Monje, Blanca Judith Díaz Delgado, Marco Antonio Gama Basarte, Alfonso Moreno Morán, Homero Ríos Murrieta, Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, María Guadalupe Suárez Ponce, José Isabel Trejo Reyes (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Jesús Zúñiga Romero (rúbrica), Laura Elena Martínez Rivera (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Roberto Pedraza Martínez (rúbrica), Alfonso González Ruiz (rúbrica), Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Juan Manuel Vega Rayet (rúbrica), Julio César Córdova Martínez (rúbrica), Francisco Herrera León (rúbrica), Francisco Mora Ciprés (rúbrica), Elpidio Tovar de la Cruz (rúbrica), Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica), María Ávila Serna.

Por la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Ángel Heladio Aguirre Rivero (rúbrica), Presidente; Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), José Julián Sacramento Garza (rúbrica), Sergio Augusto Magaña Martínez, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Jesús Porfirio González Schmal (rúbrica), secretarios; Pedro Ávila Nevárez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ángel Augusto Buendía Tirado, Juan Bustillos Montalvo (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos, Julio César Córdova Martínez (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Rafael Moreno Valle Rosas, José Adolfo Murat Macías (rúbrica), Gonzalo Rodríguez Anaya (rúbrica), Sheyla Fabiola Aragón Cortés (rúbrica), Rómulo Cárdenas Vélez, Tatiana Clouthier Carrillo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río (rúbrica), Tomás Cruz Martínez (rúbrica), José Luis Medina Lizalde (rúbrica), Francisco Javier Obregón Espinoza, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo (rúbrica), Manuel González Reyes (rúbrica), Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Rubén Alfredo Torres Zavala.
 
 
















Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
   

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
155
5
1
35
0
28
224
PAN
91
18
0
27
0
14
150
PRD
58
10
0
14
0
14
96
PVEM
4
3
0
8
0
2
17
PT
5
0
0
1
0
0
6
CONV.
4
0
0
1
0
0
5
IND.
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
318
36
1
86
0
58
499

 

Listado de Asistencia día 22 de febrero de 2005

Listado de Inasistencias día 22 de febrero de 2005
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
















Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega -para posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen correspondientes a los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen relativos a las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el H. Pleno a la Comisión.
5. Comentarios relativos a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, coordinada por el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones:
Del senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores.
De José Antonio Bolívar Bustillo, subsecretario de Enlace Legislativo.

3. Informe del Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

4. Minuta para discusión y dictamen:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Asuntos generales:
Presentación de la memoria del primer ciclo de mesas redondas.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al foro Desafíos del marco jurídico mexicano para el desarrollo del deporte adaptado, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala 6 del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de los trámites correspondientes a los puntos de acuerdo y dictámenes.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Canberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Procedimiento para análisis y dictamen de iniciativas turnadas.
5. Plan de trabajo de la Comisión para 2005.
6. Avances del tercer Parlamento de las Niñas y los Niños 2005 y formación de la subcomisión organizadora.
7. Calendario de reuniones plenarias para 2005.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Adiriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 12 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al Foro sobre derecho comparado en radio y televisión, que se verificará el viernes 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Ponentes

Doctor Salvador Nava
Universidad Anáhuac del Sur

Doctora Issa Luna Pla
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Maestro Rudolf Hubr
Fundación Konradnuer de Alemania

Doctor Ernesto Villanueva
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Maestro James Dickmeyer
Agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos

Temario

Acceso a los medios de información
Organismo regulador en la materia

Contenidos programáticos mínimos
Derecho de réplica

Tiempo o duración de concesiones y/o permisos
Disposiciones en materia de concentración

Atentamente
Dip. José Luis Medina Lizalde
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, ingeniero José María Zubiría Maqueo, y con el administrador general de Aduanas, licenciado José Guzmán Montalvo, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del Sistema de Administración Tributaria.
4. Exposición del licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
6. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria(o), diputadas y diputados.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI (edificio C, planta baja).

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 1 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de aistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de formato para la entrega-recepción y análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003.
5. Informe de avance sobre la revisión del marco jurídico de la Fiscalización Superior.
6. Propuesta de foro sobre Fiscalización superior en México y el mundo.
7. Comentarios sobre le revisión del Informe de Avance de Gestión Fnanciera 2004, de la ASF.
8. Información de la Unidad de Evaluación y Control.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de trabajo con representantes de la AMSDA, que se realizará el martes 1 de marzo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de trabajo con el titular de la Conapesca, ingeniero Ramón Corral Ávila, que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, a las 9 horas, en los salones 1 y 2, situados en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimoquinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 2 de marzo, a las 9:30 horas, en el lobby del auditorio del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) Decreto que adiciona un Capítulo VII-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
b) Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
d) Minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas.

4. Seguimiento a la minuta de la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo que respecta al sector social de la economía.

5. Asuntos generales:
a) Invitaciones

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la segunda de sus reuniones de trabajo por llevar a cabo en el marco del seminario Radio y televisión en el siglo XXI, el miércoles 2 de marzo, a partir de las 10 horas, en el antiguo salón de protocolo (edificio A, planta baja).

El seminario de referencia se desarrollará conforme al siguiente programa:

10:00 a 10:40 horas.
Espectro radioeléctrico. Cuadro nacional de frecuencias.
Lic. Jaime Dechamps.

10:40 a 11:20 horas.
Concesiones y permisos.
Lic. Federico González Luna Bueno.

11:20 a 12:00 horas.
Autoridades administrativas.
Mtro. Adolfo Cuevas Teja.

12:00 a 12:20 horas.
Receso.

12:20 a 13:00 horas.
Contenidos.
Dr. David Vega Vera.

13:00 a 13:40 horas.
Aspectos económicos. El costo de legislar.
Dr. Ernesto Piedras Feria.

13:40 a 14:20 horas.
Medios públicos.
Ing. Julio Di Bella

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al octavo foro regional de La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 8:30 a las 15 horas, en el salón Durango del Hotel Gobernador (Avenida 20 de Noviembre 257 Oriente, zona centro, Durango, Durango).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente