Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1686, lunes 7 de febrero de 2005



Informes Actas Asistencias Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, ANUAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 9 DE OCTUBRE DE 2003 AL 9 DE OCTUBRE DE 2004

Presentación

La naturaleza constitucional de las Comisiones Ordinarias se establece en el último párrafo del artículo 71 y en el inciso I) del artículo 72 del propio ordenamiento. A nivel reglamentario la Ley Orgánica del Congreso General define en su artículo 39 que dichos órganos son constituidos por el Pleno, mismo que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen al cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Cámara Baja. Así también, el mismo artículo establece que tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, en los términos dispuestos por el artículo 93 constitucional. El artículo 45 del mismo ordenamiento señala las tareas a cargo de las comisiones, ampliadas por el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités que señala entre otras, el de rendir un informe anual de labores.

Este informe representa para la Comisión la oportunidad de destacar las actividades fundamentales desarrolladas, en consideración de los acuerdos tomados por los grupos parlamentarios, asumiendo la cuestión indígena como un tema polémico en el debate político nacional en el contexto del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la firma de los Acuerdos de San Andrés, la posterior reforma constitucional de 2001 y la oposición de los pueblos y comunidades indígenas a reconocerla.

En este contexto el programa de trabajo incorpora el sentimiento nacional de seguir promoviendo las reformas legislativas necesarias y desarrollar actividades en pos del mejoramiento económico, social y cultural de las poblaciones indígenas a través de las políticas públicas. Se destaca, como actividad prioritaria, el tema del presupuesto dirigido a los pueblos indígenas, en donde la actual legislatura asume el compromiso histórico de cumplir sus facultades constitucionales. En los siguientes meses será necesario realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del gasto público y el impacto de los programas dirigidos a las regiones indígenas, y al mismo tiempo renovar la legislación, tocando la necesidad de reformas constitucionales, en los términos de los acuerdos de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión de promover el debate sobre los Acuerdos de San Andrés y asumir nuevas iniciativas para alentar la organización de nuestros hermanos indígenas.

En cumplimiento de dichos ordenamientos la Comisión de Asuntos Indígenas presenta el siguiente informe anual de labores que comprende del 9 de octubre del 2003 al 9 de octubre del 2004.

1. Instalación

Se lleva a cabo el día 9 de octubre de 2003 con una asistencia de 24 diputados. En reunión preparatoria, la Junta Directiva determina la intervención de un representante por cada grupo parlamentario: Partido Acción Nacional (PAN) diputado Luis Andrés Esteva Melchor; Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Florencio Collazo Gómez; Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Bernardino Ramos Iturbide; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, además de los miembros de la Junta Directiva, diputado Javier Manzano Salazar, Presidente, diputado Huberto Aldaz Hernández, diputado Ángel Paulino Canul Pacab, secretarios de la Comisión. Mediante oficio, la diputada Sofía Castro Ríos, Secretaria, justifica su inasistencia por motivos de salud.

El diputado Manzano Salazar, en su mensaje convoca a los integrantes a trabajar con el método democrático, consensando acuerdos para solucionar la situación de abandono, marginación, pobreza extrema y falta de infraestructura social en que se encuentran los pueblos indígenas. Solicita enviar propuestas para integrar el programa de trabajo que la Comisión deberá llevar a cabo en el periodo de su encargo, bajo la premisa de atender las diversas líneas con el objeto de coincidir en los aspectos fundamentales.

Las intervenciones coinciden en la necesidad de trabajar por los pueblos indígenas más allá de los intereses partidarios, buscando acuerdos sin claudicar en las posiciones.

2. Integrantes

Dip. Javier Manzano Salazar, Presidente
Dip. Angel Paulino Canul Pacab, Secretario
Dip. Sofía Castro Ríos, Secretaria
Dip. Huberto Aldaz Hernández, Secretario

Dip. José Luis Cabrera Padilla
Dip. Marbella Casanova Calam
Dip. César Antonio Chávez Castillo
Dip. Abdallán Guzmán Cruz

Dip. Bernardino Ramos Iturbide
Dip. Ubaldo Aguilar Flores
Dip. Emilio Badillo Ramírez
Dip. Florencio Collazo Gómez

Dip. José Lamberto Díaz Nieblas
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Dip. José Guzmán Santos
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández

Dip. Gerardo Montenegro Ibarra
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Dip. Benjamín Sagahón Medina
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco

Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles
Dip. José Irene Álvarez Ramos
Dip. Margarita del Sagrado C. Chávez Murguía
Dip. Rocío Guzmán de Paz

Dip. Luis Andrés Esteva Melchor
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza
Dip. Lorena Torres Ramos

Dip. Sergio Vázquez García
Dip. José Jesús Vázquez González
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán*

*Mediante comunicación remitida por la Mesa Directiva de la H. Cámara de fecha 8 de septiembre de 2003 el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituye a la diputada Argüelles Guzmán por el diputado Leonardo Álvarez Romo. Posteriormente, mediante otro comunicado de fecha 28 de octubre del mismo grupo parlamentario se da de baja al diputado Álvarez Romo, sin definir hasta ahora el nombre del diputado que lo sustituirá.

3. Programa de trabajo

Dicho documento se concibe como resultado de un proceso de elaboración conjunta a partir de propuestas presentadas por los integrantes de la Comisión y elaboradas en consultas internas partidarias; es en síntesis un ejercicio de resolución colectiva en donde impera el método democrático.

a) Contexto

La Comisión parte de la consideración de que a partir de los años 70 se gesta un cambio en las políticas públicas en relación con los pueblos indígenas promoviendo reformas legales entre otras, la de 1992 en la que el Estado mexicano reconoce su carácter pluricultural y por primera vez los pueblos y comunidades indígenas adquieren presencia constitucional.

El suceso que modifica la relación del Estado con los pueblos indígenas es el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas, mismo que culmina en la formulación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la elaboración de la Iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Reforma Constitucional de 2001.

b) Objetivos

El objetivo fundamental es incorporar los asuntos vinculados a los pueblos indígenas como parte de la agenda para la Reforma del Estado mediante una tarea de análisis y debate nacional sobre su reconocimiento como personas morales de derecho público, su autonomía y libre determinación, sus formas de participación y representación política. De este propósito se derivan objetivos más específicos, entre otros el de legislar para coadyuvar a disminuir la desigualdad en la que vive la población indígena, coadyuvar en la definición de una política de Estado que asegure la participación de los pueblos y comunidades indígenas y favorecer su desarrollo económico y social por medio de la realización de estudios, del seguimiento de programas y de la evaluación de políticas públicas instrumentadas para su beneficio.

c) Subcomisiones de trabajo

Para el funcionamiento y cumplimiento de las tareas, el pleno aprobó la creación de las siguientes Subcomisiones; su integración se procesa en la Junta Directiva.

Subcomisión Jurídico-Legislativa
Coordinadora: Dip. Margarita Chávez Murguía (PAN)
Diputados: Sofía Castro Ríos (PRI), Bernardino Ramos Iturbide (PRD), César Antonio Chávez Castillo (PRD), Margarita del Sagrado C. Chávez Murguía (PAN), Luis Andrés Esteva Melchor (PAN), Jorge Baldemar Utrilla Robles (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI)

Subcomisión de Enlace con los Congresos, Gobiernos Estatales y Municipales
Coordinadora: Dip. Lorena Torres Ramos (PAN)
Diputados: Evangelina Pérez Zaragoza (PAN), Emilio Badillo Ramírez (PRI), Luis Felipe Madrigal Hernández (PRI), Javier Manzano Salazar (PRD)

Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal
Coordinador: Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco (PRI)
Diputados Angel Paulino Canul Pacab (PRI), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), Marcelo Tecolapa Tixteco (PRI), Manuel García Corpus (PRI), Rocío Guzmán de Paz (PAN), José Jesús Vázquez González (PAN), José Luis Cabrera Padilla (PRD)

Subcomisión de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas y contra la Represión
Coordinador: Dip. Abdallán Guzmán Cruz (PRD)
Diputados: José Guzmán Santos (PRI), Sergio Vázquez García (PAN), Marbella Casanova Calam (PRD), Abdallán Guzmán Cruz (PRD), Leonardo Álvarez Romo (PVEM).

Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes
Coordinador: Dip. Ubaldo Aguilar Flores (PRI)
Diputados: Huberto Aldaz Hernández (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Florencio Collazo Gómez (PRI), Benjamín Sagahón Medina (PRI), José Irene Álvarez Ramos (PAN), Roberto Pedraza Martínez (PRI).

4. Reuniones

a) Junta Directiva

Se llevaron a cabo 18 reuniones. En el mes de octubre del año 2003 los días 7 y 29; noviembre el 22 y en diciembre los días 1 y 30. En el mes de marzo de 2004 los días 3 y 12; en abril 13, 22 y 27; mayo 11 y 25; junio 22; julio 13 y 27; agosto 24 y en septiembre los días 9 y 23.

b) Plenarias

Se han efectuado ocho reuniones plenarias en las que se han abordado asuntos propuestos por la Junta Directiva. En este apartado se destaca la asistencia de los integrantes, asuntos abordados y los acuerdos tomados.

Asistencia por reunión

Reunión de instalación, 9 de octubre de 2003
Primera reunión plenaria, octubre 30 de 2003

Orden del Día

1.- Lista de asistencia
2.- Verificación y declaración del quórum
3.- Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.
4.- Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
5.- Informe del Presidente sobre el estado que guarda la Comisión de Asuntos Indígenas.
6.- Recepción de propuestas para integrar el programa de trabajo.
7.- Programación de actividades noviembre-diciembre de 2003.
8.- Asuntos generales
a) Intervención del Dip. Emilio Zebadúa González del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para exponer la situación legal y social de los desplazados internos en la República Mexicana, y que sea tomado en cuenta en la elaboración del Plan de Trabajo.

Acuerdos

1.- Convocar a reunión de trabajo a la Ing. Xóchitl Gálvez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y demás funcionarios de la Administración Pública Federal que atienden a población indígena.
2.- Realizar un seminario sobre el tema indígena.
3.- Elaborar una propuesta de presupuesto dirigido a la población indígena.


Segunda reunión plenaria, 15 de diciembre de 2003

Orden del Día

1.- Lista de asistencia
2.- Verificación del quórum
3.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4.- Lectura, análisis y aprobación del programa de trabajo 2003-2006.
5.- Asuntos generales.
Acuerdos 1.- Se aprueba, en lo general, el programa de trabajo de la Comisión.
2.- Crear una Quinta Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes, propuesto por el Dip. Huberto Aldaz Hernández.
3.- Solicitar a los coordinadores de los grupos parlamentarios en esta LIX Legislatura, proponer la designación de un integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
4.- Ampliar la invitación a sostener reuniones de trabajo a distintos servidores públicos de la Administración Pública Federal.
5.- Que la Junta Directiva se reúna con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que explique el proceso de integración del Consejo Consultivo.


Tercera reunión plenaria, marzo 9 de 2004

Orden del Día

I.- Lista de asistencia
II.- Declaración de quórum
III.- Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
IV.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de la segunda reunión plenaria.
V.- Informe del Presidente sobre el presupuesto autorizado a los pueblos indígenas con base en la participación en Comisiones Unidas y a reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
VI.- Aprobación de reuniones de trabajo con servidores públicos del Gobierno de la República y con gobiernos de los estados.
VII.- Integración de subcomisiones de trabajo.
VIII.- Asuntos generales.
Acuerdos 1.- Celebrar reuniones de trabajo con servidores públicos del Gobierno de la República y con Gobiernos de los estados en los meses de marzo y abril de 2004.
2.- Efectuar visitas de trabajo a los estados de Chiapas y de Oaxaca.
3.- Elegir en Junta Directiva a los responsables de coordinar las Subcomisiones de Trabajo.


Cuarta reunión plenaria, 28 de abril de 2004

Orden del Día

1- Lista de asistencia y verificación del quórum.
2.- Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura, y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4.- Acuerdos de la Junta Directiva
5- Informe sobre la integración de las Subcomisiones de Trabajo.
6.- Estado que guardan el proceso de estudio,análisis y dictamen de las minutas de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Federal de Turismo y proposición con punto de apara solicitar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informes sobre la situación de los desplazados internos en la denominada zona de conflicto, en el estado de Chiapas y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para reestablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, presentado por el Dip. Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
7.- Asuntos generales

- Intervención del Dip. Ángel Paulino Canul Pacab explicando su iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
- Actividades de la Junta Directiva.

Acuerdos 1.- La Junta Directiva se reunirá los días jueves en el periodo ordinario, a las nueve horas del día y en los periodos de receso los segundos martes de cada mes a las once de la mañana.
2.- Las sesiones plenarias se llevarán a cabo el segundo miércoles de cada mes a las nueve con treinta minutos en periodo de sesiones ordinarias y a las once de la mañana en periodo de receso.

3.- Todo pronunciamiento a nombre de la Comisión, debe discutirse en la Junta Directiva.
4.- Las Subcomisiones de Trabajo no serán presididas por el Presidente y los Secretarios para dar oportunidad a los diputados integrantes de coordinar las Subcomisiones.

5.- Celebrar reunión de Junta Directiva con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el día 27 de abril de 2004, con objeto de conocer los avances de integración del Consejo Consultivo y el estado que guarda la transición del Instituto Nacional Indigenista a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
6.- Se da el voto de confianza a la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas y Acciones del Gobierno Federal y a la Junta Directiva para acordar y establecer los formatos y prioricen la comparecencia de los servidores públicos.


Quinta reunión plenaria, 12 de mayo de 2004

Orden del día

a) Lista de asistencia y verificación de quórum.
b) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.

c) Propuesta del Presidente para convocar a reuniones de trabajo de servidores públicos del Gobierno Federal para analizar programas y presupuestos dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas.
d) Propuestas para organizar un foro, parlamento o encuentro indígena.

e) Análisis sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la Reforma Constitucional en materia de Derechos y Cultura Indígena del año 2001.
f) Asuntos generales.

- Intervención del Dip. Ángel Paulino Canul Pacab, explicando su iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.

Acuerdos 1.- Establecer una metodología, estrategia y objetivos de las Reuniones de Trabajo, a través de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal.
2.- Las reuniones de trabajo con los servidores públicos de la Administración Pública Federal se llevarán a cabo el mismo día en que se efectúen las reuniones plenarias de la Comisión.

3.- Llevar la propuesta de organizar un encuentro, foro o parlamento para su análisis y discusión al interior de los grupos parlamentarios y afinarlo en Junta Directiva.
4.- Que la Subcomisión Jurídico-Legislativa realice un análisis sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la reforma Constitucional en materia de Derechos y Cultura Indígena del año 2001.


Sexta reunión plenaria, 29 de junio de 2004

Orden del Día

1.- Lista de asistencia, y en su caso, verificación del quórum.
2.- Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria.
4.- Lectura del oficio enviado por Comisiones Unidas del Sector Rural a la Junta de Coordinación Política referente a la recomendación para crear el grupo de trabajo para la evaluación de programas gubernamentales sujetos a reglas de operación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
5.- Participación de la Junta Directiva en la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
6.- Avance de las Subcomisiones de Trabajo.
7.- Propuesta de realización del foro Derechos indígenas: nuevos retos y compromisos legislativos a celebrarse los días 20, 21 y 22 de julio en Oaxaca y el foro de análisis de la situación de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas a celebrarse en Mérida, Yucatán el 30 de julio.
8.- Asuntos generales.
Acuerdos a) Aprobación del posicionamiento "En defensa de la representación indígena y la historia patria".
b) Aprobación de la reunión de trabajo con la Ing. Xóchitl Gálvez Ruiz.
c) Aprobación para que en la comparecencia del secretario de Educación Pública ante la Comisión Permanente participe la Comisión de Asuntos Indígenas.
d) Rechazo a celebrar el foro Derechos indígenas: nuevos retos y compromisos legislativos propuesto a celebrarse en Oaxaca.
e) Aprobación para que el punto de asuntos generales se trate y pase a la siguiente sesión.


Séptima reunión plenaria, 31 de agosto de 2004

Orden del Día

a) Lista de asistencia y verificación, en su caso, del quórum.
b) Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
c) Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta reunión plenaria.
d) Comentarios sobre la reunión de instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
e) Avance de las Subcomisiones de Trabajo.
f) Asuntos generales.   - Información sobre la conformación del grupo de trabajo para estudiar las posibles reformas y adiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- Formación de dos grupos de trabajo:

- Análisis sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (diputados Javier Manzano, César Chávez, Sofía Castro y Luis Andrés Esteva).
- Análisis sobre la propuesta de convocar a un encuentro o parlamento indígena (diputados Ángel Paulino Canul Pacab, Bernardino Ramos, Huberto Aldaz Hernández).

- Diseñar y ejecutar un programa para diagnosticar la situación de la legislación en materia de Derechos y Cultura Indígena en los estados de la República y exhortar a los Congresos locales a legislar en la materia donde haga falta.
- Informe sobre la instalación de la Subcomisión de Derechos Indígenas.

- Acuerdo del pleno de la Comisión para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que autorice el viaje a Ginebra, Suiza para participar en un encuentro sobre el Primer Decenio de los Pueblos Indígenas (del 13 al 24 de septiembre de 2004).
- Propuesta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias para organizar un foro sobre los derechos de los niños y niñas.

- Solicitud de turno a la Junta Directiva de la Cámara de Diputados de minutas enviadas por el Senado de la República.
- Intervención del diputado Benjamín Sagahón Medina, explicando la situación de unos hermanos indígenas de San Luis Potosí.

- Solicitud del organismo no gubernamental Desarrollo Sustentable de la Mujer, AC, para organizar una exposición fotográfica y artesanal: Una mirada al mundo rarámuri, a celebrarse los días 13 y 14 de noviembre.

Acuerdos - Convocar a reuniones de trabajo a los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

- Integración del Grupo de Trabajo para estudiar las posibles reformas y adiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: PRI (3), PAN (3), PRD (2) y PVEM (1).

- Integración del Grupo de Trabajo para analizar los Acuerdos de San Andrés: Dip. Javier Manzano Salazar (PRD), César Chávez (PRD), Sofía Castro Ríos (PRI) y Luis Andrés Esteva (PAN).

- Integración del Grupo de Trabajo para elaborar proyecto de convocar a un encuentro nacional indígena o parlamento indígena: Dip. Angel Paulino Canul Pacab (PRI), Dip. Bernardino Ramos Iturbide (PRD), Dip. Huberto Aldaz Hernández (PAN) y Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco (PRI).

- Elaborar diagnóstico sobre la situación que guarda la legislación en materia de Derechos y Cultura Indígena en los estado de la República y exhortar a los Congresos de los estados a legislar en la materia.

- Solicitar a la Junta de Coordinación Política la autorización para que una delegación de la Comisión viaje a Ginebra, Suiza para participar en el encuentro sobre el Primer Decenio de los Pueblos Indígenas a realizarse del 13 al 24 de septiembre.

- Apoyar el foro sobre los Derechos de las Niñas y Niños indígenas organizado por la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

- Apoyar la Exposición fotográfica y artesanal "Una Mirada al Mundo Rarámuri" a celebrarse en el mes de noviembre.


Octava reunión plenaria, 19 de octubre de 2004

Orden del Día

a) Lista de asistencia y verificación, en su caso, del quórum.
b) Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

c) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.
d) Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen de la Subcomisión Jurídico-Legislativa de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
e) Asuntos generales.

Acuerdos

Aprobación del dictamen de la Subcomisión Jurídico-Legislativa de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos por 15 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentan voto particular.

c) Comisiones Unidas del Sector Rural

Presidentes de Comisiones que inciden en la sociedad rural articulan Comisiones Unidas del Sector Rural integrada por la Comisión de Agricultura y Ganadería, Comisión de Asuntos Indígenas, Comisión de Desarrollo Rural, Comisión de la Reforma Agraria, Comisión de Pesca, Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión de Recursos Hidráulicos, que han actuado conjuntamente en el análisis y aprobación del presupuesto, así como en evaluar las acciones gubernamentales.

Fecha: Diciembre 3 de 2003.
Tipo de reunión: Foro de análisis y propuestas.
Temas: Presupuesto rural e indígena.

Fecha: Abril 28 de 2004.
Tipo de reunión: Foro de evaluación.
Temas: 1ª. reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo por parte de Comisiones Unidas del Sector Rural.

Fecha: Septiembre 10 de 2004.
Tipo de reunión: Reunión de evaluación y seguimiento.
Temas: Reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

Fecha: Octubre 5 de 2004.
Tipo de reunión: Información y propuesta.
Temas: Petición de la ingeniera Xóchitl Gálvez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de aumentar el presupuesto a los pueblos indígenas y etiquetarlos en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, así como en la Comisión Nacional del Agua y en la Comisión Federal de Electricidad, básicamente para infraestructura social.

Fecha: Marzo 30 de 2004.
Tipo de reunión: Seguimiento de la aplicación del presupuesto en caminos rurales.
Participantes: Reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Comunicaciones con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fecha: Junio 29 de 2004.
Tipo de reunión: Explicación de la tribu yaqui sobre la problemática existente en su territorio, así como la exposición de propuestas de solución.
Participantes: Reunión de Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Reforma Agraria con Gobernadores tradicionales de la tribu yaqui del estado de Sonora.

Fecha: Julio 11,12, 13-15, 16, 17, 18 , 19 y 20 de 2004
Tipo de reunión: Explicación, por parte de personal del sector agrario del Gobierno Federal y del gobierno del estado, sobre la problemática agraria y recorrido por los puntos naturales del territorio yaqui
Participantes: Reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Reforma Agraria con la tribu yaqui de Sonora y personal del sector agrario del Gobierno Federal y del gobierno del estado de Sonora con el objeto de estudiar sus propuestas de solución del foco rojo.

Fecha: Julio 14 de 2004.
Tipo de reunión: Exposición, por parte del secretario general de Gobierno de Sonora, de las necesidades y requerimientos para atender a la población indígena.
Participantes: Reunión de Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Reforma Agraria con funcionarios del gobierno de Sonora.

Fecha: Septiembre 14 de 2004.
Tipo de reunión: Entrega de Proyectos Técnicos para atender las necesidades de la población indígena en el estado de Sonora.
Participantes: Reunión de Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Reforma Agraria con funcionarios del gobierno de Sonora.

Fecha: Octubre 4 de 2004.
Tipo de reunión: Reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas y el diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Participantes: Exposición de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitando mayor presupuesto para atender a los pueblos indígenas.

e) Diversas reuniones de trabajo

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 93 Constitucional y en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General se realizaron diversas reuniones con las áreas de la Administración Pública Federal y entes públicos autónomos relacionadas con la atención a los pueblos indígenas, así como con los gobiernos de los estados en donde se asientan poblaciones indígenas.

Compareciente: Reunión con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fecha: Noviembre 18 de 2003.
Temática: Explicación de la naturaleza jurídica, objetivos, estructura y reorganización de programas aplicados por la Comisión, bajo la consideración del estado de transición que guarda la institución.

Compareciente: Reunión de trabajo con el Consejo Indígena Permanente.
Fecha: Febrero 3 de 2004.
Temática: Analizar y reflexionar sobre la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Compareciente: Reunión de trabajo con el doctor José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Fecha: Marzo 15 de 2004.
Temática: Exposición sobre las actividades de la IV Visitaduría responsable de atender la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Compareciente: Reunión de trabajo con la maestra Silvia Schmelkes del Valle, coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe.
Fecha: Marzo 18 de 2004.
Temática: Explicación sobre la política de educación intercultural bilingüe, así como el proceso de creación de las universidades indígenas.

Compareciente: Reunión de trabajo en la Universidad Indígena Autónoma de México de Los Mochis, Sinaloa.
Fecha: Marzo 22 de 2004.
Temática: Solicitud de intervención de la Comisión ante la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el propósito de buscar alternativas de financiamiento a dicha Universidad.

Compareciente: Reunión de trabajo con don Luis H. Álvarez, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.
Fecha: Marzo 24 de 2004.
Temática: Exposición de las acciones del Gobierno Federal en materia de políticas públicas, sin abordar la situación que guarda el proceso de diálogo con el EZLN.

Compareciente: Reunión de trabajo denominada "Protección de los Derechos de los Jornaleros Agrícolas" convocada por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Sinaloa y Guerrero y Oaxaca celebrada en la Sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa.
Fecha: Marzo 26 de 2004
Temática: Se firma el Convenio de "Protección de los Derechos de los Jornaleros Agrícolas", con la asistencia de diversas organizaciones de indígenas migrantes radicados en Sinaloa.

Compareciente: Reunión con el licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del estado de Chiapas.
Fecha: Marzo 31 de 2004.
Temática: Presentación del programa de trabajo de la Comisión y explicación, por parte del Ejecutivo del estado, sobre la política de atención a los pueblos indígenas, incluyendo la estrategia de tratamiento a las comunidades zapatistas.

Compareciente: Reunión de trabajo con el licenciado Herbert Taylor Arthur, coordinador general del Plan-Puebla-Panamá.
Fecha: Abril 1 de 2004.
Temática: Explicación del proceso que guarda la instrumentación del Plan Puebla-Panamá.

Compareciente: Reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas con funcionarios del gobierno de Sonora.
Fecha: Abril 20 de 2004.
Temática: Información del secretario general de Gobierno del estado de Sonora sobre el proceso de discusión para la elaboración de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, así como la invitación para asistir a los Foros en donde se discute este ordenamiento local.

Compareciente: Reunión de trabajo con el gobernador del estado de Oaxaca, José Murat Casab.
Fecha: Abril 23 de 2004.
Temática: Presentación del Programa de la Comisión e intercambio de opiniones respecto a los derechos y cultura indígena, concluyendo en la necesidad de promover una nueva reforma constitucional que recoja los reclamos del movimiento indígena nacional.

Compareciente: Reunión de trabajo con presidentes municipales de la sierra Tarahumara en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
Fecha: Mayo 14-16 de 2004.
Temática: Presentación de proyectos regionales, productivos, turísticos, vías de comunicación y la creación de una universidad indígena.

Compareciente: Gira de Trabajo a Hermosillo, Sonora para acudir al Foro de consulta sobre derechos y cultura indígena promovido por el gobierno del estado.
Fecha: Junio 8 y 9 de 2004
Temática: Asistencia al Foro para escuchar los planteamientos de las organizaciones indígenas, así como visita a comunidades de la tribu yaqui, seris y con organizaciones de migrantes indígenas.

Compareciente: 1ª reunión de Legisladores en Materia Indígena organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.
Fecha: Junio 17 y 18 de 2004.
Temática: Asistencia a la reunión con el objeto de escuchar las exposiciones magistrales de expertos en materia indígena y las experiencias de los legisladores locales miembros de las Comisiones de Asuntos Indígenas.

Compareciente: Reunión de instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fecha: Julio 28 y 29 de 2004
Temática: Asistencia a la reunión de instalación de dicho Consejo, interviniendo en la misma el diputado Javier Manzano Salazar, Presidente, y la diputada Sofía Castro Ríos, secretaria de la Comisión.

Compareciente: Reunión con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fecha: Julio 28 de 2004.
Temática: Explicación sobre avances en la aplicación del presupuesto autorizado, particularmente en el Programa de Infraestructura Básica.

Compareciente: 2ª Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fecha: Septiembre 25-28 de 2004.
Temática: Asistencia de la Junta Directiva a la Reunión del Consejo celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California. En esta se aprueban los programas de trabajo de las diversas comisiones de dicho órgano.

Compareciente: Reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de Jalisco en el marco de la consulta para elaborar la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena.
Fecha: Octubre 1 y 2 de 2004.
Temática: Asistencia de diversos diputados integrantes de la Comisión a dicha reunión convocada por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de Jalisco.

Compareciente: Reunión de trabajo con el gobernador del estado de Tabasco de diversas comisiones ordinarias de la LIX Legislatura, organizada por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Ángel Buendía Tirado.
Fecha: Octubre 2 de 2004.
Temática: Asistencia del diputado Javier Manzano Salazar, Presidente de la Comisión con objeto de escuchar los planteamientos presupuestales del gobierno del estado de Tabasco, particularmente en materia de presupuesto dirigido a los pueblos indígenas.

5. Agenda legislativa

En el plano estrictamente legislativo, a la fecha que cubre el Informe se turnaron dos minutas de la Cámara de Senadores, dos iniciativas de ley y tres puntos de acuerdo, así como se tienen siete iniciativas pendientes de la LVIII Legislatura.

a) Iniciativas pendientes

No. 1 Diputado Martí Batres Guadarrama, PRD LVIII Legislatura.
Fecha de presentación: 16 de mayo de 2001.
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona, deroga y reforma diversas disposiciones de los artículos 4, 18, 26 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas.

No. 2 Senador Carlos Rojas Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fecha de presentación: 21/nov/2001.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

No. 3 Diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios y partidos políticos.
Fecha de presentación: 20 de febrero de 2002
Iniciativa: Reformas y adiciones a los artículos 2, 4, 26, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas.

No. 4 Diputada Beatriz Guadalupe Grande López PAN.
Fecha de presentación: 22 de octubre de 2002.
Iniciativa: Reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión Iniciativa: (Adiciona un artículo 95 Ter y reforma los artículos 5, 6, 10, 11, 12, 13, 25, 55, 59, 73, 75, 86 y 101.
Turno: Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

No. 5 Diputado Manuel Wistano Orozco Garza del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. LVIII Legislatura.
Fecha de presentación: 14 de abril de 2003
Iniciativa: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Turno: Gobernación y Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas.

No. 6 Diputado Agustín Trujillo Íñiguez, PRI.
Fecha de presentación: 15 de abril de 2003.
Iniciativa: Proyecto de Ley del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
Turno: Se turnó a las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Gobernación y Seguridad Pública.

No. 7 Diputado Uuc-Kip Espadas Ancona, PRD.
Fecha de presentación: 22 de abril de 2003.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 16 y reforma el artículo segundo transitorio a la Ley General de Derechos Lingüísticos.
Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.

b) Minutas pendientes

No. 1 Senador Adrián Alanís Quiñónez, del PRI.
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2001.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Turno: Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.

No. 2 Senador Víctor Manuel Méndez Lanz, PRI.
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2002.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.
Turno: Turismo y Asuntos Indígenas.

c) Iniciativas presentadas

No. 1. Diputada Consuelo Muro Urista, PRI. Diputado Ángel Paulino Canul Pacab, PRI.
Fecha de presentación: 27 de febrero de 2004
Iniciativa: Proyecto de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas; y de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Turno: Gobernación, Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas.

No. 2. Diputado Ángel Paulino Canul Pacab, PRI.
Fecha de presentación: 27 de abril de 2004.
Iniciativa: Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Turno: Gobernación y Asuntos Indígenas.

d) Puntos de acuerdo

No. 1 Diputado Emilio Zebadúa González, PRD.
Fecha de presentación: 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto en el estado de Chiapas, y la Comisión de Concordia y Pacificación, de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal.
Turno: Asuntos Indígenas.

No. 2 Diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, PRI.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2004.
Proposición con punto de acuerdo, para que se constituya a la brevedad una Comisión Evaluadora, con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago a los desplazados de veinticinco mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.
Turno: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas.

No. 3 Diputado Carlos Flores Rico, PRI.
Fecha de presentación: 30 de junio de 2004.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia ante las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados de los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que informen sobre los programas y acciones para atender la problemática de la reserva de la biosfera de Montes Azules y de la Selva Lacandona.
Turno: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería.

6. Actividades

De los acuerdos de las reuniones plenarias, en la Junta Directiva se planean las actividades para cumplirlas. Considerando los tiempos legislativos y ante la necesidad de prestarle mayor atención a la cuestión del presupuesto, en los meses de noviembre y diciembre se programan las siguientes actividades:

a) Seminario Movimiento indígena: situación actual y perspectivas

Para cumplir el mandato de la primera sesión plenaria, se realizó dicho seminario bajo el criterio de allegarse elementos de análisis del movimiento indígena que permitan conocer la situación actual y adquirir elementos para un mejor desempeño de las tareas legislativas. Bajo este fundamento, el objetivo central del evento fue actualizar los conocimientos respecto a la cuestión indígena, escuchando experiencias de actores participantes y de analistas del tema.

El evento se lleva a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2003 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; acudieron protagonistas e importantes conocedores de los temas abordados, contando con la participación de José del Val, Luis Villoro, Emilio Rabasa, Paloma Bonfil Sánchez, Freddy Espadas Sosa, Salomón Nahamad Sittón, Jaime Martínez Veloz, Miguel Álvarez Gándara y Manuel Camacho Solís.

Dicho seminario, por las opiniones e informaciones ahí vertidas, despertó el interés de instituciones educativas, académicos, líderes de opinión, partidos políticos y de los mismos participantes que han manifestado su beneplácito por su realización y expresado su compromiso de seguir colaborando en los trabajos que llevemos a cabo. La misma propone organizar actos de alta calidad que tenga efectos en la opinión pública y despierten el interés de los actores políticos involucrados en la cuestión indígena.

b) Foro nacional sobre presupuesto rural 2004

Al seno de Comisiones Unidas se llega al acuerdo de convocar y llevar a cabo el Foro nacional sobre presupuesto rural 2004, celebrado el día 3 de diciembre de 2003, instalándose 10 mesas de trabajo.

En la mesa de "Presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas" participaron instancias de gobierno como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, organizaciones, representantes indígenas y la nueva agrupación integrada por instancias de gobiernos estatales encargadas de atender a los pueblos indígenas denominada Conferencia Nacional de Servidores Públicos para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Entre las conclusiones sobresalen el planteamiento generalizado de la situación de rezago en que se encuentra el medio rural por lo que al contrario de lo que planteaba el Ejecutivo federal en su proyecto de Egresos 2004 de reducir el presupuesto rural, los participantes exigieron el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano para revalorar la situación en que vive la población rural.

Se demanda un incremento del presupuesto para el sector rural en un porcentaje significativo respecto del PIB nacional; además, que dicho incremento se ubique en el compromiso y mira de un presupuesto multianual además y que se realice por dos vías: la reasignación presupuestal y la reforma hacendaria que no implique gravar alimentos y medicinas.

Otras conclusiones fueron que los aumentos del presupuesto rural consideren a programas como Alianza para el Campo, Procampo y Comercialización, el rechazo al segundo transitorio del proyecto de Egresos 2004 respecto a la afectación de instituciones de investigación, capacitación y servicios del sector rural; incorporar candados que garanticen un ejercicio adecuado de oportunidad en su envío y disponibilidad; eficiencia de las dependencias; revisión y definición democrática de las reglas e operación; así también se acuerda para que Comisiones Unidas del Sector Rural, incluyendo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de constituirse en mecanismo o instancia permanente de trabajo de negociación, seguimiento y evaluación del presupuesto para el campo.

En materia de pueblos indígenas se concluyó buscar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un ramo presupuestal exclusivo para los pueblos indígenas, con la opinión de éstos sobre programas de desarrollo, con un fondo indígena de Jornaleros agrícolas, así como capacitación y programas dirigidos a la mujer.

Visitas de trabajo

Una de las prioridades de esta Comisión es establecer un acercamiento con los pueblos indígenas de toda la república, con la finalidad de conocer de cerca la problemática y estar en mejores posibilidades de atender los asuntos que hagan llegar; por ello se visitan las regiones indígenas.

Hidalgo (noviembre 2003)

A invitación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Hidalgo se participa en la VIII Reunión Nacional de Instituciones Encargadas de Asuntos Indígenas. En dicho acto se lleva a cabo la Asamblea fundacional de la Conferencia Nacional de Servidores Públicos para la Atención de los Pueblos Indígenas, AC.

Estado de México, Tlaxcala y Veracruz (enero 2004)

En el mes de enero, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de México, se acudió a una reunión con el propósito de conocer las actividades del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

En el mismo mes de enero integrantes de la Comisión participaron en el Seminario: "Desplazados Internos en México"que se lleva a cabo en el Estado de Tlaxcala, organizado por el gobierno de dicho estado y por el diputado Emilio Zebadúa González del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El tema de los desplazados internos es parte de la agenda de la Comisión de Asuntos Indígenas y en su programa de trabajo se plantea la necesidad de impulsar una Ley al respecto.

A invitación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se asiste al octogésimo noveno aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, evento en el que se realiza un ejercicio de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo. En este mismo estado visitamos en dos ocasiones Papantla, Veracruz a invitación del profesor Diógenes Ramírez Santes, presidente municipal de Papantla de Olarte. Su resultado inmediato es la constitución del Comité para reparar el puente El Remolino, que beneficiará a una región importante del estado. Así también se apoya con asesoría legal a ciudadanos sujetos a una averiguación previa bajo los cargos de obstruir las vías generales de comunicación. En este mismo municipio, particularmente en la comunidad El Tajín, se les apoya institucionalmente para que el gobierno del estado, organizador de la Cumbre del Tajín, cumpla sus compromisos, de otorgarle servicios públicos necesarios. Con esta población se lleva a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados para dar a conocer a la opinión pública su problemática. Para seguir apoyando a este grupo de población indígena, personal de la Comisión acude en dos ocasiones a Jalapa, Veracruz a reuniones de trabajo con el secretario de Gobierno y el secretario de Obras Públicas. Los resultados de esta gestión se ven materializados con la respuesta satisfactoria a los reclamos de dicha población en cuanto a la introducción de los servicios públicos demandados, únicamente falta analizar la problemática respecto a los usufructos de la cumbre de El Tajín.

Puebla, Guanajuato (febrero 2004).

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas de Puebla invitan al Presidente de la Comisión, diputado Javier Manzano Salazar al Foro de Participación de la Sociedad Civil sobre las Negociaciones del ALCA. Cabe aclarar que dicho evento se lleva a cabo en el marco de la XVII Reunión Viceministerial del Comité de Negociaciones Comerciales del Área de Libre Comercio de las Américas. A este evento, acude en representación de la Presidencia de la Comisión, la diputada Sofía Castro Ríos, mismo que se lleva a cabo los días 3 y 4 de febrero.

Se recibió invitación de la Delegación Regional Querétaro-Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para participar como ponente en el seminario "Políticas públicas y pueblos indígenas" efectuado el 13 de febrero en la comunidad indígena Misión de Chichimecas, Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Sinaloa y Chiapas (marzo 2004)

El 21 de marzo la Presidencia envía a una representación a Navolato, Sinaloa para acudir a la conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez, evento organizado por el Consejo Sinaloense para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En esta comunidad se realizan contactos con diversas organizaciones de migrantes indígenas, entre otros con la Unión de Indígenas del Sur del País y con el Frente de Unificación de Lucha Triqui. A partir de esta visita las organizaciones de indígenas migrantes buscan constituir una agrupación amplia, solicitando el apoyo de la Comisión para atender la problemática que aqueja a los indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

El 22 de marzo se realiza una visita de trabajo a la Universidad Indígena Autónoma de México ubicada en los Mochis, Sinaloa. En esta reunión, el Rector y personal académico informan sobre los logros alcanzados y solicitan la intervención de la Comisión ante la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el propósito de buscar alternativas de financiamiento. Durante el encuentro miembros de la comunidad estudiantil informan a los diputados asistentes las limitaciones existentes, mismas que se observan con el recorrido realizado en las instalaciones del campus universitario. Los diputados y diputadas asistentes escuchan los planteamientos, actualmente en proceso de análisis para estudiar las solicitudes en el marco del proceso de autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

También en el mes de marzo, a invitación de la Unión de Ejidos Colectivos de Producción y Comercialización Agropecuaria, "Licenciado José López Portillo" la diputada Sofía Castro Ríos asiste a Uxpanapa, Veracruz, a una reunión con funcionarios del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para solucionar el añejo problema entre ejidatarios y dicha instancia pública.

Entre los acuerdos de la reunión plenaria se programa visitar los estados con mayor población indígena, por lo tanto la primera entidad es el estado de Chiapas, realizada el 31 de marzo, acudiendo un grupo de diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, entre otros los diputados Bernardino Ramos Iturbide y Luis Andrés Esteva Melchor, miembros de la actual Comisión de Concordia y Pacificación. Acude también a esta reunión la diputada por el estado de Chiapas Janette Ovando Reazola, integrante de dicha instancia legislativa, siendo recibidos por el licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del estado de Chiapas y el CP Rubén F. Velásquez, López, secretario de Gobierno, así como funcionarios del gobierno estatal que atienden la cuestión indígena, como el señor Juan Vázquez López, secretario de Pueblos Indios. En dicha Reunión de trabajo se exponen las líneas de atención a los pueblos indígenas por parte del gobierno del estado y los diputados integrantes de la Comisión, encabezados por su Presidente, dan a conocer el programa de trabajo aprobado y se intercambian puntos de vista sobre la situación que guarda la lucha indígena en el estado.

Michoacán (abril 2004)

Se atiende también la invitación de la coordinadora de la Organización Indígena de Isleños y Ribereños del Lago de Pátzcuaro, denominada Patria Purépecha, AC. para asistir a una reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas efectuada el 1° de abril. La Presidencia designa al diputado Abdallán Guzmán Cruz, diputado por el estado de Michoacán, para asistir en su representación.

En este mismo mes se asiste, a invitación de la Unión de Comunidades y Ejidos Indígenas de Nayarit, a una reunión de trabajo con hermanos indígenas huicholes, conjuntamente con la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural. En este acto se presentan diversas peticiones, sobresaliendo la gestión ante las dependencias federales para obtener diversos apoyos para dicha población indígena.

El Consejo Consultivo para la Atención de los Pueblos Indígenas del estado de Morelos (CCAPI) invita a la Presidencia al ciclo de conferencias denominado Presencia indígena en Morelos, participando como ponente en el tema "Marco jurídico en materia de derechos y cultura indígena".

El diputado Huberto Aldaz Hernández, secretario de la Comisión, asiste a un recorrido por las regiones Centro Montaña Baja, Alto Balsas, Costa Rica-Montaña, del estado de Guerrero para atender reuniones con hermanos de los pueblos nahuas, mixtecos y amuzgos, en el que se analizaron propuestas de desarrollo, educación, salud, comercialización y medio ambiente.

Hidalgo (mayo 2004)

A invitación del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, AC (Codhhso), y a petición de la Red de Monitores en Derechos Humanos de la Región Huastecas, de Veracruz e Hidalgo, se realizó un recorrido de trabajo para escuchar los planteamientos de los hermanos indígenas asentados en dicha región, recogiendo diversos planteamientos en materia de obras públicas, asuntos agrarios y conociendo las acciones en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el diputado Ángel Paulino Canul Pacab, secretario de la Comisión, asiste a diversas reuniones de trabajo en los municipios indígenas de Tolimán y Amealco, Querétaro, en donde se asientan comunidades de hermanos otomíes con el objeto de difundir y analizar sus Iniciativas presentadas de Ley General de Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado Javier Manzano Salazar, a invitación del diputado Teófilo García Corpus y de la diputada Sofía Castro Ríos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asiste a una reunión de trabajo con hermanos indígenas y autoridades municipales de la Sierra Sur de Oaxaca. Se plantearon demandas de mayor apoyo para obras de infraestructura social ante los altos grados de marginación y pobreza en que viven, así como buscar disminuir la tensión política prevaleciente en la región.

Sonora y estado de México (junio 2004)

Se asiste al Foro de consulta sobre derechos y cultura indígenas, promovido por el gobierno del estado de Sonora el 8 y 9 de junio de 2004. Un día antes se realizan visitas a los pueblos de la tribu yaqui y a los seris, y se lleva a cabo una reunión con organizaciones de indígenas migrantes radicados en el estado de Sonora. Es importante resaltar que durante esta gira se concierta una reunión de trabajo de la tribu yaqui en las instalaciones de la Cámara de Diputados y se ha mantenido el contacto esperando fortalecer las acciones en los próximos meses.

Se acude a una gira de trabajo por comunidades mazahuas y otomíes asentadas en el estado de México, con reuniones de trabajo en los municipios de Temascalcingo y Temoaya, organizadas por el diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En el ámbito internacional, la Junta Directiva de la Comisión asiste a la XVII asamblea plenaria ordinaria del Parlamento Indígena de América, efectuada en Quito, Ecuador, del 2 al 5 de junio de 2004. Entre otros objetivos, se planteó definir mecanismos de coordinación entre las organizaciones indígenas y los parlamentarios; redefinir la democracia a la luz de la interculturalidad; debate y posición frente al ALCA-TLC, el Plan Colombia; desarrollar iniciativas para tornar viable el proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas definiendo el papel de los parlamentarios para su aprobación; analizar el Decenio de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y conocer los avances y el cumplimiento de los objetivos del Fondo Indígena.

De dichos objetivos se desprendió la instalación de las mesas de trabajo para su análisis.

Estado de México y Veracruz (julio de 2004)

Al continuar el análisis y la difusión de sus iniciativas de ley, el diputados Ángel Paulino Canul Pacab realiza visitas de trabajo a la ciudad de Toluca y a los municipios de Atlacomulco y San Felipe del Progreso, México.

En este mes organiza reuniones de trabajo en Papantla, Veracruz, visitando también el municipio de Ixhuatlán de Madero, donde promueve el Parlamento Indígena.

El diputado Emilio Zebadúa González, coordinador del Área de Política Interior y Reforma del Estado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, organiza la Mesa de Análisis sobre Desplazados Internos y Proceso de Paz en Chiapas, invitando al diputado Javier Manzano Salazar, en su carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Participan en ese encuentro representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, como Blanca Martínez Bustos y Michael Chamberlain, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Édgar Cortés, de la Red Todos los Derechos para Todos; Dolores González, de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz); y don Samuel Ruiz, obispo emérito.

Como tema central, los participantes exponen la problemática de los desplazados internos en el estado de Chiapas. Se concluye en la necesidad de elaborar un diagnóstico entre las organizaciones no gubernamentales y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el diputado Manzano Salazar adquiere el compromiso de llevar este punto a la Junta Directiva para su análisis y determinación, el que se agenda en reunión posterior de esta instancia colegiada, coincidiendo los grupos parlamentarios representados en la necesidad de elaborar dicho diagnóstico, pero se va más allá al promover en la séptima reunión plenaria un acuerdo de crear un grupo de trabajo para analizar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, formado por los siguientes diputados: Javier Manzano Salazar (PRD), César Chávez Castillo (PRD), Sofía Castro Ríos (PRI) y Luis Andrés Esteva Melchor (PAN).

Distrito Federal (agosto de 2004)

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invita a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión a la reunión de instalación de la Subcomisión de Derechos Indígenas, coordinada por dicha instancia gubernamental.

Dicha Subcomisión se crea el 16 de abril de 2003 por parte de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, que renueva la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México.

El objeto de la Subcomisión es definir estrategias y mecanismos para atender los asuntos relacionados con los derechos de los pueblos, las comunidades y los individuos indígenas.

Para cumplir esos objetivos se forman tres grupos de trabajo: reconocimiento de derechos de los pueblos, comunidades e individuos indígenas; vigencia de los derechos de los pueblos, comunidades e individuos indígenas; y políticas públicas para la atención de los pueblos, las comunidades y los individuos indígenas.

La dinámica y el desarrollo de los trabajos hasta ahora realizados llevan a diversas organizaciones indígenas a replantear su participación en la Subcomisión.

Mediante comunicación de fecha 10 de noviembre de 2004, dirigida a la Coordinación de la Subcomisión de Derechos Indígenas, anuncian su retiro de los trabajos y actividades, proponiendo temas no considerados en la agenda de dicha instancia.

d) Diversas actividades

Una de las acciones de la Comisión, para recoger los planteamientos de problemáticas colectivas, sin menoscabar las solicitudes individuales, es atender a todos con diligencia y prontitud, pero ante todo sencillez y respeto.

Entre las principales actividades sobresalen asuntos que se atendieron durante este periodo legislativo.

- Instalada la Comisión, recibimos la visita de personal de la Embajada de Canadá. En la reunión nos informaron sobre la política indigenista en dicho país, expusieron líneas de apoyo a comunidades y pueblos indígenas en México y manifestaron la invitación a realizar una gira de trabajo con el propósito de conocer la cuestión de la autonomía.

La Junta Directiva ha acudido a diversos eventos organizados por la Embajada de Canadá y esperamos reforzar esta relación y preparar la gira de trabajo.

- Se recibió también la visita de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de San Luis Potosí.

Acompañados por su legislador, el diputado Benjamín Sagahón Medina, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, informaron sobre los trabajos que llevan a cabo actualmente y solicitaron la intervención del Presidente para unas gestiones de obras públicas, en particular de caminos y carreteras, ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

- En cuanto a los planteamientos de las organizaciones indígenas, y de indígenas en particular, el mayor número de solicitudes de intervención por esta Comisión es de carácter agrario, proyectos productivos y administración y procuración de justicia.

A la fecha se atienden problemas de las comunidades de Mecapalapa, Puebla; Jilotepec, Guerrero; Huamuxtitlán, Guerrero; Zihuateutla, Puebla; Tetapobampo, Sonora; San Pablo Atzompa, Guerrero; San Jerónimo Acazulco, México; Puerto Marqués, Guerrero; Arroyo Choapan, Oaxaca; San Miguel El Grande, Guerrero; Santiago Nuyoó, Oaxaca; San Francisco Tlapancingo, Oaxaca; Cherán, Michoacán; Malinaltepec, Guerrero, Xalpatláhuac, Guerrero; Luz de Juárez y Santa Cruz, Guerrero; y Papantla, Veracruz.

- De esos asuntos, sobresale el caso de las demandas de la Sección XXII del magisterio nacional, con sede en el estado de Oaxaca. En diciembre de 2003 se recibió comunicación del Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de audiencia de una comisión del magisterio para presentar planteamientos referentes al encarcelamiento de algunos maestros e indígenas presuntamente miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Junto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la diputada Rebeca Godínez y Bravo, la reunión se lleva a cabo en febrero.

- En este periodo, el indígena oaxaqueño Julio Sandoval, quien se encontraba preso en Mexicali, Baja California, acusado por presuntos delitos en la defensa de sus representados, logra su libertad. La Presidencia de esta Comisión siguió de cerca el caso y mantiene un permanente apoyo legal a la problemática de este grupo de indígenas que habitan en Ensenada. Se ha buscado una solución final en la Secretaría de la Reforma Agraria y actualmente se le apoya con asesoría legal.

- También en febrero y marzo se acudió al municipio de Papantla, Veracruz, a solicitud de la autoridad para el apoyo de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas de intervenir ante las instancias federales y estatales que permitan reparar el puente El Remolino, que atraviesa el río Tecolutla. Se ha formado ya el comité de obra, encabezado por el presidente municipal de Papantla, Veracruz, teniendo como vocales a otros presidentes municipales de la región, así como un cuerpo técnico integrado por dependencias federales y estatales. En la misma región se atiende la problemática de habitantes de la comunidad El Tajín, quienes reclaman al gobierno de Veracruz el cumplimiento de los compromisos pactados de introducir servicios públicos, financiados con parte de los recursos recaudados en la Cumbre El Tajín. A esa problemática se suma la existencia de averiguaciones previas contra algunos ciudadanos de la comunidad radicados en la Procuraduría General de la República, presuntamente acusados de atentar contra las vías generales de comunicación por una movilización decidida y realizada por la comunidad.

- En diversas reuniones se ha atendido al Sindicato Nacional de Trabajadores Indígenas. Actualmente, se analizan sus planteamientos y se intercambian puntos de vista con el propósito de hacer un planteamiento consensuado para presentarlo a la instancia respectiva; en este caso, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. A invitación de la organización gremial, se asiste a la inauguración de la V asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, llevada a cabo el 21 de abril en Xalapa, Veracruz.

-También en diciembre de 2003 se lleva a cabo una reunión en las oficinas de la Comisión con diversas organizaciones indígenas, con la idea de reflexionar sobre líneas organizativas y promover el debate nacional respecto a la situación que guardan los pueblos indígenas. - En enero se lleva a cabo una reunión acordándose promover el Encuentro Nacional Indígena.

e) Asuntos turnados

Órgano: Presidencia de la Cámara de Diputados.
Asunto: Recibir en audiencia, junto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a una representación de la Sección Sindical XXII del magisterio.
Observaciones: El diputado Javier Manzano Salazar, en diciembre de 2003, dialoga con dicha representación, que le expresan la situación de indígenas y maestros oaxaqueños detenidos por ser presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Solicitan impulsar la elaboración de una ley de amnistía.
En febrero de 2004 se lleva a cabo una nueva reunión, con la participación de personal de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Órgano: Presidencia de la Cámara de Diputados.
Asunto: Solicitud de intervención de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para donar una fracción de terreno de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Observaciones: Mediante oficio de fecha 4 de marzo de 2004, firmado por el diputado Javier Manzano Salazar y dirigido a la ingeniera Xóchitl Gálvez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se solicita que sea considerada la solicitud del magisterio.

Órgano: Secretaría General.
Asunto: Queja de la licenciada María del Pilar Caro Sánchez, maestra Carmen de los Ángeles Priego Medina, y arqueólogos María Álvarez Ríos y Lino Espinoza García, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el cual denuncian las medidas represivas ejercidas por la autoridad federal y la estatal contra indígenas totonacos de la comunidad El Tajín, municipio de Papantla, Veracruz.

Observaciones: Para atender el asunto se realizaron las siguientes acciones:

a) Comunicación constante con la autoridad de la comunidad El Tajín y con los indiciados por parte de la Procuraduría General de la República.
b) Visita, en dos ocasiones, del diputado Javier Manzano Salazar al municipio de Papantla y a la comunidad El Tajín, donde se abordan propuestas de diversas obras públicas, y se escuchan las denuncias de los indiciados por parte de la Procuraduría General de la República.

c) Conferencia de prensa de los hermanos indígenas de Papantla, Veracruz, celebrada el 11 de marzo de 2004 en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
d) Envío de personal de la Comisión a dos audiencias con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Regional del gobierno de Veracruz.

e) Solicitud del diputado Javier Manzano Salazar a la Procuraduría General de la República para el no ejercicio de la acción penal contra los indiciados. La dependencia del Poder Ejecutivo federal informa que la averiguación previa A.P.POZ/43/2004-1, radicada en la delegación de la PGR en Poza Rica, Veracruz, fue consignada al Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado.

f) Respecto al reclamo de reorientar la política turística y cultural de la zona arqueológica de El Tajín, el diputado Javier Manzano Salazar la considera justa, siendo necesario legislar al respecto, agregando la necesidad de beneficiar a las regiones indígenas con los recursos con que cuentan y que los usufructos de la explotación sean para su bienestar. Informa que se encuentra en la Comisión la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, que se compromete a incorporar disposiciones que beneficien a los pueblos indígenas.

Órgano: Presidencia de la Cámara de Diputados.
Asunto: Solicitud de intervención del profesor Martiniano Pérez Angulo, Presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC, para agilizar la designación del director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.
Observaciones: En reunión de Junta Directiva se acordó enviar oficio al Presidente de la República, pero al tener conocimiento de la designación no hecha pública hasta entonces, se consideró innecesario el escrito.

Órgano: Secretaría General.

Asunto: Oficios suscritos por los representantes de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la Mesa 2, "Derechos de los grupos indígenas", con motivo del Segundo encuentro nacional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Comisiones locales y las organizaciones no gubernamentales: en diálogo permanente, hechas llegar a la Cámara por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que solicitan:

a) Que del Presupuesto nacional sea destinado un porcentaje fijo para las organizaciones indígenas autónomas, como apoyo económico en la realización de sus actividades, debiendo además ser incluidas acciones específicas en el Plan Nacional de Desarrollo. Para ello, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá retomar los Acuerdos de San Andrés, con el fin de que se regionalice y se remunicipalice la República, debiendo el Gobierno Federal cumplir lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizando consultas con la finalidad de que los pueblos indígenas obtengan recursos del Presupuesto federal, desde luego, tomando en cuenta la asamblea comunitaria de los pueblos indígenas. Deberá, en este rubro, considerar el número de la población indígena para el otorgamiento del presupuesto económico en los planes de desarrollo.

b) Que se estudien y analicen los artículos 2° y 27 de la Constitución federal, reformándolos en lo conducente para que se regularicen las tierras y se respete el derecho colectivo sobre ellas, retomando el texto original de tales dispositivos constitucionales, así como del anterior artículo 4°, en los cuales se establecía que las tierras comunales son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Para cumplir esta propuesta, que al legislar se tomen en cuenta las opiniones vertidas por las organizaciones no gubernamentales, incluyendo a los participantes de esta mesa.

Observaciones: Sendos comunicados son agendados en reunión de la Junta Directiva para su conocimiento.

Órgano: Secretaría General.

Asunto: Envío de copia de oficio dirigido a la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, suscrito por Jesús Alfredo Gámez Cabrera, representante de los bienes comunales y comunidad indígena de Ayotla, México, mediante el cual denuncia y solicita la aclaración de robo, invasión, despojo, acaparamiento y destrucción del paraje La Magueyera y Arbolera, dentro de la superficie comunal.

Observaciones: Dicho oficio lo envían los interesados a diversas dependencias federales, al gobierno del estado de México, al Poder Judicial, a medios de comunicación y al Congreso de la Unión.


7. Propuestas legislativas

Como sucede cada fin de año, el tema de mayor interés es el Presupuesto. La conclusión a que llegó la Comisión es la dispersión de programas y presupuestos que aparentemente son para beneficiar a los pueblos indígenas. Una primera lectura del proyecto de decreto de Presupuesto 2004 lleva a la Junta Directiva a proponer la reforma y adición de los párrafos quinto, sexto y séptimo del artículo tercero y adicionar un párrafo segundo del artículo 55, así como agregar un artículo transitorio vigésimo primero. El espíritu de dichas propuestas plantea que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas coordine y dé seguimiento a la aplicación de los recursos destinados a pueblos indígenas y evaluar sus impactos. La segunda propuesta sustantiva pretende evaluar el gasto estableciendo las bases de una política de transición que integre un ramo para la atención de los pueblos y las comunidades indígenas introduciendo todas las reformas legales necesarias que permitan configurar un organismo autónomo.

Dicha propuesta fue sometida al Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 30 de diciembre de 2004, no encontrando respuesta.
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2004

En el lapso que nos ocupa, la Comisión tuvo una intensa actividad. Realizó sesiones de trabajo con la Mesa Directiva; con el pleno de la Comisión; reuniones de trabajo con funcionarios de diferentes niveles gubernamentales y con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal; así como reuniones de trabajo por comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal y un foro en el Distrito Federal.

1.- Se celebraron sesiones de trabajo con la Mesa Directiva, los días 8 de julio, 26 de julio, 21 de octubre, 9 de noviembre; 16 de noviembre; 17 de noviembre y 30 de noviembre del 2004.

2.- Se celebraron seis sesiones de pleno de la Comisión, los días 8 de julio, 27 de julio, 6 de octubre, 18 de noviembre y 9 de diciembre del 2004.

3.- El 15 de julio de 2004, la Comisión se reunió con funcionarios de innovación gubernamental de la Presidencia de la República que informaron al pleno sobre los aspectos fundamentales de la iniciativa presidencial acerca de la reforma al sistema de seguridad pública y justicia penal. 4.- El 13 de agosto de 2004, se realizó en la ciudad de México un Foro regional de análisis sobre la iniciativa de reforma estructural del sistema de seguridad pública y justicia penal, con la asistencia de destacados profesionales de la judicatura nacional y representantes de los estados de Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal.

5.- El 12 de octubre de 2004, compareció ante la Comisión, el nuevo secretario de Seguridad Pública, Lic. Ramón Martín Huerta, quien sustituyó al Dr. Alejandro Gertz Manero, para informar de la nueva política de la Secretaría a su cargo, escuchando al mismo tiempo los planteamientos de diferentes miembros de la Comisión.

6.- El 28 de octubre de 2004, compareció ante la Comisión el licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, para informar de los temas de seguridad nacional, con motivo del informe que presento ante el H. Congreso de la Unión el C. Presidente de la República.

7.- El 8 de noviembre del 2004, la Comisión se reunió con secretarios de Seguridad Pública, procuradores de Justicia y directores de los centros de readaptación social del todo el país, para conocer sus necesidades y propuestas en torno al Presupuesto de Egresos 2005, en materia de seguridad pública.

La Comisión ha considerado dar cuenta, en este informe, de su actuación en materia presupuestal, durante el año 2004 con un comparativo para 2005, sabedora de que los recursos presupuestales que se asignan en el caso de la seguridad pública, resultan importantes pero a la vez insuficientes.

El proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal en cuanto al ramo 36, previó el ejercicio de la cantidad de $6,919,518,690.00, que comparada con lo presupuestado para 2004 que fue de $6,462,687.360.00, reflejó un incremento de $456.831,330.00.

Se estableció que este presupuesto, debe ser aplicado al cumplimiento de los siguientes objetivos:

Prevenir el delito;
Reformar integralmente el sistema de seguridad pública;

Combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales;
Reestructurar el sistema penitenciario federal;

Promover la participación y la organización ciudadana en lo relativo a prevención del delito; y
Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, el proyecto de presupuesto de 2005, enviado por el Ejecutivo federal, contempló en el ramo 33, el ejercicio de $5,000,000,000, para ser ejercidos a través del Fondo de Aportaciones Federales para la seguridad pública, por las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

Su comparativo con el presupuesto 2004 que fue de $2,500,000,000nos muestra un incremento del 100% o sea, $2,500,000,000 adicionales. El proyecto estableció que esta derrama económica debe ser aplicada al cumplimiento de las siguientes vertientes estratégicas:

Profesionalización;
Equipamiento;

Red nacional de comunicaciones;
Sistema nacional de información;

Infraestructura; y
Seguimiento y evaluación de los programas que apruebe el consejo nacional de seguridad pública.

La Comisión hizo suya la demanda de los secretarios de Seguridad Pública y directores de Prevención y Readaptación Social de todo el país, quienes solicitaron apoyo para lograr un aumento a la partida denominada "socorro de ley" que es el costo de la manutención de cada recluso federal internado en los Ceresos estatales, situada en $18.00 diarios para cada interno.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, ya aprobado por la Cámara de Diputados, en lo relativo a la seguridad pública en su comparativo con 2004, es el siguiente:

Ramo 036. Seguridad Pública

Año: 2004
Presupuesto asignado: $6´462,687,360.00

Año: 2005
Presupuesto asignado: $7,036´818,690.00
Diferencia: + $574´131,330.00
Porcentaje: + 8.88%

Ramo 33. "Aportaciones Federales para entidades y municipios"

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal

Año: 2004
Presupuesto asignado: $2,500,000.00

Año: 2005
Presupuesto asignado: $5,000,000.00
Diferencia: + $+ 2,500´000.00
Porcentaje: +100%

En síntesis, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 en materia de seguridad pública quedó conformado de la siguiente manera.

Presupuesto 2005 en materia de seguridad pública

Ramo 36. "Seguridad pública".
Monto: $7,036´818,690.00

Ramo presupuestal:
Monto: $5,000´000,000.00

Total: $12,036´818,690.00 Es importante destacar que dentro del presupuesto asignado al Ramo 036, se encuentra incluida una partida para el denominado "socorro de ley" que refleja un aumento de $18.00 a $40.00 (cuarenta pesos) diarios, que cabe reconocer, son insuficientes pero representa un avance en este concepto.

8.- El 9 de noviembre del 2004 la Comisión se reunió con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encabezados por el ingeniero Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el licenciado Juan Ramos Juárez, subsecretario de Seguridad Pública.

Concurrieron: El ingeniero Carlos González Narváez, director de Autotransporte Federal; el licenciado Miguel González Canudas, coordinador de asesores del C. secretario de Seguridad Pública y el licenciado Antonio Mejía Medina, director de difusión de la propia Secretaría, para analizar la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos y Puentes, la Ley de Autotransporte Federal y la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la que se derivó una reunión para anunciar aspectos torales de la iniciativa.

9.- El 18 de noviembre de 2004, la Comisión se reunió con el licenciado Manuel Díaz Lerma, secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California, el doctor Francisco Vera González, secretario de Salud y el doctor Luis Enrique Dorantes Marinez, director de Prevención y Readaptación Social del mismo estado, quienes informaron de la situación de dicho centro penitenciario, proponiendo algunas medidas para mejorar el funcionamiento de otros centros, medidas que fueron consideradas de gran beneficio en términos de eficacia y eficiencia para la readaptación social.

10.- El 13 de diciembre de 2004, compareció nuevamente el secretario de Seguridad Pública, licenciado Ramón Martín Huerta, a solicitud de la Cámara de Diputados, para informar sobre los lamentables sucesos ocurridos el 23 de noviembre anterior, en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, con saldo de 2 policías muertos y uno gravemente herido.

La Comisión solicitó al funcionario una minuciosa investigación para el deslinde de responsabilidades, comprometiéndose a mantener informada a la Comisión sobre el resultado de estas investigaciones.

11.- Por otra parte, es importante destacar lo relativo a la marcha ciudadana del 27 de junio de 2004, en la cual miles de ciudadanos marcharon en silencio para exigir un alto a la delincuencia y los medios de comunicación ofrecieron una amplia cobertura para difundirla, resaltando la participación de organizaciones civiles y no gubernamentales, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal y otras organizaciones que participaron convocando a uno de los movimientos ciudadanos mejor organizados de los últimos tiempos. La Comisión respaldó esta acción cívica y demandó de las autoridades atender este justo reclamo. El gobierno federal en reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dio respuesta con 10 acciones para el combate a la delincuencia. Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública, con el apoyo de todos sus miembros, ha manifestado su decisión de promover todas las acciones e iniciativas de ley necesarias para coadyuvar en la atención y solución de este grave flagelo social.

12.- En cuanto a las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a esta Comisión de Seguridad Pública durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, se incorporan al presente informe a continuación.

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Seguridad Pública

1.- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, párrafos cuarto, quinto y sexto; 20, fracciones III y VI del apartado a), y fracciones I, II y IV del apartado b); se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 21; se reforma la fracción XXI y se le adiciona un segundo párrafo al artículo 73; se reforma el tercer párrafo del artículo 102 y la fracción V, incisos h) e i), del apartado c), base primera, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social.

Presentada por: Diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario Convergencia.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1367-I, miércoles 5 de noviembre de 2003. (54)
Estado del proceso legislativo: En estudio. turnada a subcomisión.

2.- Iniciativa con proyecto de decreto de Código Penal Único.

Presentada por: Diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario Convergencia.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1367-III, miércoles 5 de noviembre de 2003. (55)
Estado del proceso legislativo: En estudio. Turnada a subcomisión.

3.- Iniciativa con proyecto de decreto de Código de Procedimientos Penales Único.

Presentada por: Diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario Convergencia.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1367-II, miércoles 5 de noviembre de 2003. (56)
Estado del proceso legislativo: En estudio. Turnada a subcomisión.

4.- Iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por: Diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario Convergencia.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1367-I, miércoles 5 de noviembre de 2003. (57)
Estado del proceso legislativo: En estudio. Turnada a subcomisión.

5.- Iniciativa con proyecto de decreto de ley para el tratamiento de menores infractores.

Presentada por: Diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario Convergencia.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1367-I, miércoles 5 de noviembre de 2003. (58)
Estado del proceso legislativo: En estudio. Turnada a subcomisión.

6.- Minuta con proyecto de decreto de Ley del Registro Público Vehicular.

Presentada por: Minuta de la Cámara de Senadores a iniciativa del Poder Ejecutivo federal.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1474, martes 13 de abril de 2004. (339)
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen: aprobado en la Cámara de Diputados con 398 votos en pro y 2 abstenciones, el viernes 30 de julio de 2004.
Gaceta Parlamentaria 1552-I, viernes 30 de julio de 2004. Pasó al ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y adiciona un artículo 17 Bis a la ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por: Diputado Jorge Legorreta Ordorica,del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1480, miércoles 21 de abril de 2004. (390)
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

8.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de arraigo, y diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por: Diputado Fernando Antonio Guzmán Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1481-I, jueves 22 de abril de 2004. (408)
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

9.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal, en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

Presentada por: Diputado Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1481-I, jueves 22 de abril de 2004. (414)
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

10.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por: Diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1481-I, jueves 22 de abril de 2004. (420)
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

11.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 7 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por: Diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1484-II, martes 27 de abril de 2004. (460)
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen aprobado en reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Pública de fecha 9 de diciembre de 2004 y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2004. Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

12.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Presentada por: Poder Ejecutivo federal.
Turnada a: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transportes y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1486, jueves 29 de abril de 2004. (485)
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen aprobado en reunión plenaria de fecha 9 de diciembre de 2004 y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2004. Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

13.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13, párrafo primero, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por: Diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1507, viernes 28 de mayo de 2004. (534)
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen aprobado en la Cámara de Diputados con 388 votos en pro y 3 abstenciones, el viernes 30 de julio de 2004 y aprobado en la Cámara de Senadores con 105 votos en pro el miércoles 4 de agosto de 2004. Pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

14.- Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona la fracción IX al artículo 12 de la ley general que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por: Diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1518, lunes 14 de junio de 2004. (544)
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen aprobado en la Cámara de Diputados con 392 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones, el viernes 30 de julio de 2004. Gaceta Parlamentaria 1552-I, viernes 30 de julio de 2004. Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

15.- Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por: Diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 1522, viernes 18 de junio de 2004. (553)
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen: aprobado en la Cámara de Diputados con 394 votos en pro y 4 abstenciones, el viernes 30 de julio de 2004. Gaceta Parlamentaria 1552-I, viernes 30 de julio de 2004. Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

16.- Iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Coordinación contra el Secuestro.

Presentada por: Diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, miércoles 30 de junio de 2004.
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

17.- Proposición con punto de acuerdo en relación con el secuestro.

Presentada por: La senadora Erika Larregui Nagel, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, miércoles 30 de junio de 2004.
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

18.- Iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 21 constitucional, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y que expide la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Presentada por: Diputado Francisco Barrio Terrazas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, miércoles 30 de junio de 2004.
Ampliación de turno: Miércoles 14 de julio de 2004.
Estado del proceso legislativo: En estudio.

19.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 84 del Código Penal Federal.

Presentada por: Diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del PRI.
Turnada a: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, miércoles 30 de junio de 2004. ampliación de turno miércoles 14 de julio de 2004.
Estado del proceso legislativo: Con dictamen aprobado en reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Pública de fecha 9 de diciembre de 2004. Se remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para los efectos subsiguientes.

20.- Proposición con punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en relación con el tema de la seguridad pública.

Presentada por: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Turnada a: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Estado del proceso legislativo: En estudio.

21.- Proposición con punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que solicita se realice una revisión trimestral del gasto corriente en la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de determinar si existen economías en el gasto corriente y en su caso, destinar los recursos excedentes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Presentada por: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Estado del proceso legislativo: con predictamen pendiente de discusión y aprobación en su caso.

22.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 y adiciona un tercer párrafo al artículo 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Presentada por: Diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1563, lunes 16 de agosto de 2004. (601)
Estado del proceso legislativo: En estudio.

23.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por: Diputado Jorge Uscanga Escobar, PRI.
Turnada a: Comisión de Justicia y Derechos Humanos con ampliación de turno a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, 21 de julio de 2004.
Ampliación de turno: 18 de agosto de 2004.
Estado del proceso legislativo: En estudio.

24.- Iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del
Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por: Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1576-III, jueves 2 de septiembre de 2004. (635)
Estado del proceso legislativo: En estudio.

25.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Protección Civil, de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por: Diputado Arturo Nahle García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turnada a: Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Gaceta Parlamentaria número 1576-III, jueves 2 de septiembre de 2004 (644).
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación, en su caso.

26.- minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por: Cámara de Senadores.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1576-II, jueves 2 de septiembre de 2004. (630). Gaceta Parlamentaria, número 1619, viernes 5 de noviembre de 2004.
Estado del proceso legislativo: Concluido. Dictamen: aprobado en la Cámara de Diputados con 394 votos en pro y 4 abstenciones, el viernes 30 de julio de 2004. Gaceta Parlamentaria 1552-I, viernes 30 de julio de 2004. Aprobado en la Cámara de Senadores con 106 votos en pro el miércoles 4 de agosto de 2004, con modificaciones. Devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Minuta con dictamen aprobado en el seno de la Comisión de Seguridad Pública el 12 de octubre de 2004 y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados con 348 votos en pro y 2 abstenciones el 5 de noviembre de 2004. Pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

27.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 1, 4 y 6 de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Presentada por: Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario de Partido Verde Ecologista de México.
Turnada a: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1595, jueves 30 de septiembre de 2004. (719)
Estado del proceso legislativo: En estudio.

28.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por: Diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1594-II, miércoles 29 de septiembre de 2004. (735)
Estado del proceso legislativo: En estudio.

29.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por: Diputada María Antonia García Sanjinés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1621-I, martes 9 de noviembre de 2004. (907).
Estado del proceso legislativo: En estudio.

30.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2005, una partida de 888 millones de pesos, para el concepto de socorro de ley a los estados que tengan dentro de sus centros de readaptación, internos del fuero federal.

Presentada por: Diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Estado del proceso legislativo: Concluido. La Comisión de Seguridad Pública emitió acuerdo con carácter de opinión positiva que turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fecha 13 de noviembre de 2004.

31.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública, para que al analizar, discutir y dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, valoren y atiendan las recomendaciones surgidas en el II Encuentro Nacional de las Instancias de las Mujeres de los gobiernos de 18 estados de la República.

Presentada por: Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Estado del proceso legislativo: Concluido. La Comisión de Seguridad Pública emitió acuerdo con carácter de opinión positiva que turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fecha 13 de noviembre de 2004.

32.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 41 de Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 225 del Código Penal Federal.

Presentada por: Diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1632-I, martes 23 de noviembre de 2004. (949)
Estado del proceso legislativo: En estudio.

33.- Iniciativa con proyecto de decreto de Ley que Permite el Uso de Vehículos de Procedencia Extranjera que hayan sido donados al fisco federal.

Presentada por: Diputado Guillermo Guisar Carranza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turnada a: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.- Con ampliación de turno para la Comisión de Economía del 7 de diciembre de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1623-I, jueves 11 de noviembre de 2004. (934)
Estado del proceso legislativo: en estudio.

34.- Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública que, en el ámbito de sus atribuciones, procedan a cambiar el nombre del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 "Puente Grande", por otro que no degrade, aún más, la conciencia social y el orgullo de la identidad de quienes viven en la citada población.

Presentada por: Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sesión del 30 de noviembre de 2004.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación en su caso.

35.- Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la destitución del comisionado de la Policía Federal Preventiva y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como el pago de tres millones de pesos a los deudos de los policías asesinados.

Presentada por: Diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sesión del 30 de noviembre de 2004.
Turnada a: Comisión de Seguridad Pública.
Estado del proceso legislativo: Con predictamen pendiente de discusión y aprobación en su caso.

36.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través del órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social, emita de manera inmediata las resoluciones correspondientes para cumplimentar lo preceptuado por los artículos 56, 70 y 90 del Código Penal Federal, en relación con el artículo 83 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, con el objeto de adecuar las penas de los sentenciados y que éstos gocen de los beneficios que la ley les otorga.

Presentada por: Diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sesión del 7 de diciembre de 2004.
Turnada a: Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.
Estado del proceso legislativo: En estudio.

Los integrantes de la Comisión reiteramos que la seguridad pública es un imperativo y una prioridad esencial de todo gobierno legítimamente constituido y que, los mexicanos queremos, merecemos, necesitamos y exigimos un sistema de seguridad pública eficaz y eficiente, objetivo, responsable, imparcial, incluyente, respetuoso de los derechos humanos, pero sobre todo comprometido con la justicia y el cumplimiento de los ordenamientos legales, así como, el cumplimiento por parte de las instituciones y los servidores públicos de sus atribuciones, facultades y responsabilidades.

Conscientes de su importancia y trascendencia social, la actual LIX Legislatura de la Cámara de Diputados instituyó, con el carácter de comisión ordinaria, a la Comisión de Seguridad Pública y, en consecuencia, esta Comisión reitera su compromiso de profundizar en el estudio de esta problemática e impulsar el contacto con las instituciones académicas y del sector público vinculadas, funcionarios, víctimas del delito y organizaciones de la sociedad civil a efecto de atender las demandas sociales y diagnosticar, buscar y proponer soluciones, así como perfeccionar el marco legal desde el ámbito legislativo.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 













Actas
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE SU SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2004

* Siendo las 11:30 horas, del martes 19 de octubre de 2004, contando con la presencia de los diputados: Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gustavo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN; Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRD; Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del PAN; José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del PRI; Ángel Alonso Díaz-Caneja, del grupo parlamentario del PAN; Sami David David, del grupo parlamentario del PRI; Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del PAN; Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN; Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del PRD; Francisco Javier Guízar Macías, del grupo parlamentario del PRI; Leticia Gutiérrez Corona, del grupo parlamentario del PRI; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN; Francisco Xavier López Mena, del grupo parlamentario del PAN; Carlos Flores Rico, Integrante del grupo parlamentario del PRI; Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del PAN; José Luis Flores Hernández, del grupo parlamentario del PRI; Francisco Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del PRD; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN; Alejandra Méndez Salorio, del grupo parlamentario del PVEM; en consecuencia, dio inicio la VII sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, desarrollándose de la siguiente manera.

I. Se llevó a cabo la declaratoria de quórum.
II. Se procedió a la lectura y aprobación del orden del día.

III. Se llevó a cabo la presentación por parte de la diputada Leticia Gutiérrez Corona, Presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Asuntos Legislativos de la Comisión de Relaciones Exteriores, los siguientes dictámenes;

1. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, referente a la inclusión de la matrícula consular como documento probatorio de la nacionalidad mexicana (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se procedió a su firma).

2. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, con relación a la proposición del diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, por el que se apoya la decisión del Ejecutivo federal de votar en favor de la propuesta de la República de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre las presuntas detenciones arbitrarias en la Base Naval de Estados Unidos América en Guantánamo (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se procedió a su firma).

3. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores con relación a la proposición del diputado Luis Maldonado Venegas, por el que se expresa el rechazo a las medidas de bloqueo implantadas por el Gobierno de Estados Unidos de América a la comunidad científica para impedir el libre intercambio y difusión de investigaciones desarrolladas por científicos cubanos o a participar en foros de ese carácter que tengan sede en territorio de Cuba (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se procedió a su firma).

4. Punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Cultura y de Relaciones Exteriores, con relación a la proposición del diputado José Antonio Cabello Gil para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que no reduzca los proyectos culturales que realizan las Embajadas de México en el extranjero (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se procedió a su firma).

5. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad, para que no se establezca plazo alguno en el beneficio de la doble nacionalidad (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se procedió a su firma).

6. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, por el que se exhorta al H. Senado de la República a ratificar a la brevedad posible el Convenio Marco para el Control del Tabaco (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el convenio marco de referencia, ha sido ya ratificado por el Senado de la República el pasado 14 de abril de 2004).

7. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre el conflicto en la República de Bolivia (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que lamentablemente las autoridades de Bolivia se vieron en la necesidad de proceder a sacrificar a las cabezas de ganado que se encontraban en su territorio sin la documentación necesaria para permitirles la libre circulación).

8. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a pronunciarse a favor de la inmediata desocupación de las tropas invasoras en Irak (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el punto de acuerdo es notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto suficientemente solventadas por la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas).

9. Punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que investiguen e informen a esta soberanía acerca de la continuación del programa de deportación lateral puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos de América, que es violatorio de los derechos humanos de los migrantes mexicanos (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el punto de acuerdo es notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto solventadas por la terminación oficial y verificable del Programa de Deportación Lateral durante la primera semana del pasado mes de mayo y la puesto en marcha del Programa de Repatriación Voluntaria, a partir de julio, el cual ha repatriado ya de manera voluntaria a más 3868 connacionales).

10. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a retirar las reservas impuestas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el punto de acuerdo es notoriamente improcedente, toda vez que tales cuestiones se han visto solventadas por la presentación por parte del Ejecutivo federal, de la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos).

11. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Pleno de la Cámara de Diputados a honrar la memoria de las víctimas de los atentados de Madrid y de la invasión a Irak; y al titular del Ejecutivo federal a adoptar una política exterior activa que contribuya al fin de la ocupación estadounidense y evite las guerras en el mundo (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el punto de acuerdo es improcedente, toda vez que tales cuestiones se han visto solventadas por la resolución 1483 de la Organización de las Naciones Unidas y otras iniciativas multilaterales copatrocinadas por México en la materia).

12. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo respecto de los atentados terroristas y el proceso electoral en España (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el punto de acuerdo es improcedente, toda vez que tales cuestiones se han visto solventadas por el pronunciamiento público unánime de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto de los lamentables atentados terroristas que sufrió el Reino de España el día 11 de marzo de 2004; y el segundo resolutivo resulta ya extemporáneo).

13. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, ante esta crisis haitiana, gire sus instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en cuanto las condiciones de seguridad no constituyan un grave riesgo, se regrese al personal diplomático acreditado en ese país, se reabra nuestra Embajada y se cumpla con las funciones de protección a nuestros connacionales y de ayuda humanitaria (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que tales cuestiones se han visto solventadas de conformidad con el Comunicado de prensa No. 049 de la Cancillería, de fecha 22 de marzo de 2004, por el que informan que México reabre sus oficinas diplomáticas en Haití).

14. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo federal, a que termine con las designaciones políticas dentro del servicio exterior, y que se designe como embajador de México en la ONU a un diplomático de carrera en sustitución del C. Adolfo Aguilar Zinser (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el ex embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, renunció el pasado 20 de noviembre a su cargo. La dimisión tuvo lugar después de que el pasado 17 de noviembre de 2003, el canciller Luis Ernesto Derbez anunció que sería separado del cargo a partir del 1 de enero próximo, tras las polémicas declaraciones en torno a la relación de México y Estados Unidos. Las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Senadores el dictamen sobre el nombramiento del nuevo representante de México ante la ONU, enviado por el ejecutivo federal después de la renuncia del C. Adolfo Aguilar Zinser. El pasado 4 de diciembre de 2003, el Senado de la República ratificó por unanimidad al C. Enrique Berruga Filloy como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. El C. Enrique Berruga Filloy, es un destacado diplomático de carrera con una trayectoria por demás sobresaliente.

15. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo federal, se pronuncie en relación con las imputaciones que sobre México y su política exterior se hacen en el libro de Jeffrey Davidow, El oso y el puercoespín, publicado recientemente por la editorial Grijalbo (aprobado por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que el presente punto de acuerdo atenta contra la libertad de expresión, la libertad de imprenta y el libre ejercicio de la crítica periodística. El libro no constituye un testimonio oficial sobre ninguno de los aspectos en que se pronuncia dado que su realización y publicación ocurrió luego de que su autor terminó su misión diplomática como embajador de Estados Unidos en México).

16. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto de reformas a los artículos 41 y 53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (iniciativa presentada por la diputada Heidi Storsberg Montes, del GPPAN, en la LVIII Legislatura. Aprobado el sentido del dictamen por el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se deshecha en virtud de que ya quedaron modificados los artículos en la nueva Ley).

IV. Se efectuó la presentación y posterior aprobación del Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 26 de octubre de 2004, a efecto de que realice una visita oficial a Canadá.

V. Por acuerdo unánime de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Soberanía, fue modificado el orden del día de la VII sesión ordinaria, a efecto de abordar de inmediato el punto de los asuntos generales, dentro de los cuales, se desahogaron los siguientes asuntos:

a). Se efectuó la solicitud de un grupo de ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a elaborar un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, haciendo uso de la palabra sobre este tema los siguientes diputados: Carlos Flores Rico, Arturo Robles Aguilar, José Alberto Aguilar Iñárritu, Juan José García Ochoa, Carlos Jiménez Macías, Leticia Gutiérrez Corona, Blanca Gámez Gutiérrez, Jorge Martínez Ramos, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Adriana González Carrillo, Sergio Penagos García.

Por lo anterior, fue acordado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, se conformara un grupo de diputados miembros de esta Comisión, a efecto de darse a la tarea de redactar un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política, por el cual, le sea comunicado a dicho órgano diversas inquietudes respecto a los viajes internacionales.

El grupo redactor de referencia, quedó integrado de la siguiente manera:

Diputados: Carlos Flores Rico (GPPRI), José Alberto Aguilar Iñárritu (GPPRI), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (GPPAN), Sergio Penagos García (GPPAN), Jorge Martínez Ramos (GPPRD), Juan José García Ochoa (GPPRD).

Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 15:40 horas, se dio por clausurada la VII sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo, Presidenta; Gustavo de Unanue Aguirre, secretario; Carlos Jiménez Macías, secretario; Jorge Martínez Ramos, secretario; Arturo Robles Aguilar, secretario (rúbricas).
 
 













Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
157
2
0
35
0
30
224
PAN
122
1
0
18
0
9
150
PRD
66
2
0
16
0
13
97
PVEM
10
0
0
4
0
3
17
PT
3
0
0
2
0
1
6
CONV.
5
0
0
0
0
0
5
IND.
0
0
0
0
0
1
1
TOTAL
363
5
0
75
0
57
500

 

Listado de Asistencia día 3 de febrero de 2005

Listado de Inasistencias día 3 de febrero de 2005
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión de Agricultura de la República Checa, ministro Jaroslov Palas, el lunes 7 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 8 de febrero, a las 15 horas o al término de la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Entrega -para su posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el Pleno a la Comisión.

5. Comentarios a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que coordina el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión conjunta de Mesas Directivas de esta Comisión y la de la Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Estado que guarda en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la iniciativa que adiciona la fracción X del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Edilberto Buenfil Montalvo, en nombre de los diputados integrantes de la Comisión Especial Sur-Sureste, el 5 de noviembre de 2002.

3. Presentación de los trabajos que ha realizado la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la quinta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres de México, que se verificará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se verificará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su octava reunión de trabajo, que se efectuará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en la sala Veracruz, de la Coordinación de Veracruz.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en el antiguo salón de protocolo ubicado en la planta principal del edificio A.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al foro La jerarquía constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, que se efectuará el miércoles 9 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el salón de protocolo siuado en el edificio C.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 9 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Presentación de la metodología y principales resultados del Censo Económico de parte del director del INEGI.
2. Resultados de los foros de consulta de la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su undécima sesión ordinaria de trabajo, que se verificará el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones anteriores, así como del informe de actividades.
4. Propuesta de calendarización anual de sesiones ordinarias.
5. Propuesta de calendarización para realizar giras de trabajo en los estados del sur-sureste de México.
6. Propuesta para sostener una reunión de trabajo con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
7. Propuesta para presentar punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México tenga vigencia hasta el término de la actual LIX Legislatura.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-UCRANIA

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores. (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Homero Ríos Murrieta, Presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania.
3. Intervención del diputado Juan Perdomo Bueno, secretario del Grupo de Amistad México-Ucrania.
4. Palabras del excelentísimo señor Olexander Tarannenko, embajador de Ucrania en México.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Ucrania.
7. Clausura de la reunión.

Los invitados son los siguientes:

1. Olexander Tarannenko, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en México.
2. Ruslán Spírin, consejero de la Embajada de Ucrania en México.
3. Diputado Homero Ríos Murrieta, Presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania.
4. Diputado Juan Perdomo Bueno, secretario del Grupo de Amistad México-Ucrania.

5. Diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
6. Diputado Gustavo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
8. Diputado José Manuel Carrillo Rubio, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
9. Diputado Lino Celaya Luría, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
10. Diputado Rafael Galindo Jaime, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.

11. Diputado Ricardo Alegre Bojórquez, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
12. Diputada Edelmira Gutiérrez Ríos, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
13. Diputado Marcos Morales Torres, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
14. Diputada Cristina Portillo Ayala, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.

Atentamente
Dip. Homero Ríos Murrieta
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo el miércoles 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 15 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 10 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su sexta reunión de trabajo, que se verificará el jueves 10 de febrero, a las 12 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Presupuesto para el Grupo.
Avances realizados por los subgrupos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A solicitud de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, se cancela la próxima reunión de Junta Directiva del 28 de enero de 2005 y se convoca para el próximo 15 de febrero del mismo año, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al seminario Cooperativismo y desarrollo local, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 17 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados, el Instituto de Investigación y Enseñanza de las Cooperativas de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, la Línea de Investigación y Servicio para la Promoción de la Organización Cooperativa de la Universidad Autónoma Chapingo y la Escuela de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Querétaro invitan a los cooperativistas de México, y a los estudiantes y profesores interesados en el tema, así como a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno vinculados a la problemática del desarrollo local y las cooperativas a participar en el seminario

Cooperativismo y desarrollo local

El objetivo general del seminario consiste en desarrollar competencias estratégicas en desarrollo local y formular un marco de referencia teórico-metodológico para valorar y potenciar el papel de las cooperativas en el desarrollo de sus colectividades.

Sin duda, las cooperativas de producción, consumo y servicios constituyen vías idóneas para que personas, grupos o comunidades enfrenten problemas comunes a través del esfuerzo colectivo, por lo que el estudio y análisis de sus potencialidades empresariales y asociativas en el contexto de los retos que impone el desarrollo local representan una necesidad insoslayable para todos los que aspiran a contribuir al desarrollo endógeno y soberano de nuestro país.

El seminario pretende unir reflexiones, experiencias y prácticas de actores sociales directamente relacionados con el mundo de las cooperativas en un espacio de reflexión colectiva que abordará el siguiente temario:

Tema I. El concepto de desarrollo local;
Tema II. La gestión del desarrollo local;

Tema III. Las cooperativas y el desarrollo local; y
Tema IV. Estrategias cooperativas de desarrollo local.

El seminario será coordinado por el doctor Paul Prévost, catedrático del Instituto de Investigación y Enseñanza de las Cooperativas de la Universidad de Sherbrooke, Canadá. Tendrá una duración total de 12 horas de trabajo teórico-práctico y se desarrollará en el salón E del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en horario de 10 a 14 horas, los días 15, 16, y 17 de febrero de 2005.

Para mayor información e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 5420 1803, en la oficina de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Palacio Legislativo de San Lázaro, edifico F, primer piso, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, con Maricela Ardzamendi, o al teléfono 01 595 95 216 25, extensión 5833, en el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con Laura Paredes.

La inscripción en el seminario será gratuita y tendrá cupo limitado. Los participantes que soliciten su inscripción deberán proporcionar un número telefónico o una dirección de correo electrónico a través de las cuales se les confirmará su participación en el seminario con por lo menos 48 horas de anticipación.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del miércoles 29 de septiembre de 2004.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 1, 2, 3 y 4, y se adicionan los artículos 5 y 6 de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A solicitud de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, se cancela la próxima reunión plenaria del 27 de enero de 2005 y se convoca al día 17 de febrero del mismo año a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el Miércoles 29 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Asuntos generales.
11. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 















Avisos
DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

La Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a través de la Dirección General de Bibliotecas invitan a la exposición Imágenes y proyectos para el futuro.

El evento tendrá verificativo del 7 al 18 de febrero de 2005, en horario de 10 a 21 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director general