Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1676, lunes 24 de enero de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA QUE SOSTUVO CON FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LAS SECRETARÍAS DE DESARROLLO SOCIAL, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2004

Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas del día jueves cuatro de noviembre de dos mil cuatro, asisten a la reunión de trabajo extraordinaria celebrada en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Presentación de los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público.
2. Exposición del doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Preguntas y respuestas de los asistentes.
1. Presentación de los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público

La diputada Presidenta da la bienvenida a los asistentes y presenta a los funcionarios invitados de la Secretaría de Desarrollo Social, doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; licenciado Julio Castellanos Ramírez, Oficial Mayor; y licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Coordinación con Poderes Legislativos y de Gobierno; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presenta al ingeniero Jorge Escamilla Flores, al licenciado Gustavo Cortés Valdés, y al licenciado Rodrigo Chávez, dando inicio a la reunión.

2. Exposición del doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social

La diputada Presidenta da el uso de la palabra al doctor Miguel Székely Pardo para que comente la propuesta del Ejecutivo federal con relación al Ramo Veinte del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal dos mil cinco.

El doctor Miguel Székely Pardo agradece la invitación a la reunión, e inicia con los siguientes señalamientos:

Primero, que el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social es insuficiente para atender la magnitud de carencias y rezagos que tiene la población y segundo, reitera que se quisiera ofrecer un presupuesto todavía mayor al que se está presentando.

La siguiente exposición es referente al cumplimiento del Presupuesto que se envió a la Cámara de Diputados por parte del Gobierno Federal.

Argumenta la existencia de tres motivos por los que están convencidos que el proyecto de presupuesto de egresos cumple cabalmente los preceptos de la Ley General de Desarrollo Social.

Primero. El artículo veinte de la Ley General de Desarrollo Social señala que el Presupuesto Federal destinado a desarrollo social no podrá ser inferior en términos reales al del año fiscal anterior; es decir, tiene que crecer por lo menos en la misma proporción que crezca la inflación.

Segundo. Que el gasto social se deberá incrementar en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica.

Tercero. Establece que el gasto social per cápita, no podrá ser menor en términos reales al asignado el año inmediato anterior.

Comenta que cada uno de estos argumentos sustentan la posición de la Secretaría de Desarrollo Social en el proyecto de presupuesto de egresos para el año dos mil cinco.

Señala que el artículo veinte no precisa una definición sobre presupuesto, lo cual puede generar un problema, que de acuerdo a la base sobre la cual se calcule el aumento de presupuesto conlleva a distintos resultados.

La comparación del presupuesto enviado por el Gobierno Federal para el dos mil cinco que corresponde a veintidós mil treinta y cuatro millones de pesos es superior a la del año anterior. Incluso, es el presupuesto más ambicioso que se pudo haber logrado.

Menciona que tal vez existió confusión por un documento que distribuyera la Secretaría de Hacienda mostrando diferentes escenarios en torno al presupuesto.

Hacienda menciona como primer presupuesto el aprobado en el Diario Oficial de la Federación, como segundo, señala el presupuesto aprobado más el Presupuesto Especial Concurrente incluido en el anexo diecisiete.

Este presupuesto no especifica los rubros a los que pertenecen los programas de la Secretaría, y además, son presupuestos que se negocian de manera particular y que no necesariamente se tienen que aplicar cada año, es un presupuesto coyuntural.

Así, el presupuesto del anexo diecisiete no pertenece a los programas normales y sistemáticos de la Secretaría, por lo que no se toma ese presupuesto adicional como punto de referencia.

Y como tercer presupuesto, señala el rubro "cierre de presentación", referente al presupuesto aprobado el treinta y uno de diciembre, más el presupuesto especial concurrente, menos los ahorros impuestos por la Cámara de Diputados.

En resumen, la Secretaría de Desarrollo Social presentó un presupuesto de veintidós mil treinta y cuatro millones de pesos que comparado con el presupuesto de veintiún mil noventa y ocho millones de pesos aprobado en diciembre treinta y uno de dos mil tres, tendrá un incremento de cuatro punto cuarenta y tres por ciento en términos nominales, lo que cumplirá los tres preceptos de la Ley General de Desarrollo Social.

Así como existen diferentes definiciones de presupuesto, también existen varias interpretaciones de lo que significa desarrollo social. Entonces, si consideramos como definición de desarrollo social la clasificación funcional del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto cumpliría muy por encima lo que requiere la ley.

Reitera la necesidad de fortalecer el presupuesto, e independientemente a la ley, lograr el mejor presupuesto de desarrollo social dentro de un marco responsable y se manifiesta por seguir discutiendo en la mejor disposición lo relativo al presupuesto.

3. Preguntas y respuestas de los asistentes

La diputada Presidenta abre la sesión de preguntas y respuestas, otorgando la palabra a la diputada Clara Marina Brugada Molina.

La diputada Clara Marina Brugada Molina menciona que cumplir con la Ley General de Desarrollo Social es de suma importancia y que su principal reto es enfrentar la definición presupuestal.

Señala que los diputados trabajan con los documentos que les envía la Secretaría de Hacienda y, además, que se observa un presupuesto que violenta la Ley General de Desarrollo Social, ya que se nota una reducción en términos reales del menos punto nueve por ciento con respecto al presupuesto del dos mil cuatro aprobado y la propuesta del dos mil cinco.

Comenta que su preocupación es que no se cumpla con la Ley General de Desarrollo Social en el sentido de que no tendría que haber una reducción en términos reales.

Además, argumenta que en lo que respecta al Ramo Veinte Desarrollo Social se observa que más de doce programas de la Secretaría de Desarrollo Social presentan disminución, asimismo señala que el Ejecutivo sólo envía un presupuesto que prioriza a sus programas favoritos. Es lamentable, menciona, que el Programa Oportunidades tenga mayor presupuesto que la Secretaría de Desarrollo Social.

Solicita al doctor Székely que para el próximo año se cumpla cabalmente la Ley General de Desarrollo Social para beneficio de la propia Secretaría de Desarrollo Social y propone estar vigilantes para que no existan dudas ni contradicciones al respecto.

La diputada Presidenta comenta que no se especifica en la Ley cual es el presupuesto que se está tomando en cuenta y es ahí donde está la diferencia de criterios, instó a los diputados presentes y a los funcionarios de Hacienda a especificar en el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social criterios que permitan tener bases más precisas para el análisis que se realice de los próximos presupuestos.

Informa que el objetivo de esta reunión es lograr un mejor presupuesto en materia de desarrollo social, de combate a la pobreza, de marginación, de enfocarse al Ramo Veinte y a otras partidas presupuestales consideradas en el gasto social.

Otorga nuevamente la palabra al doctor Miguel Székely Pardo.

El doctor Miguel Székely Pardo coincide con los comentarios de la diputada Clara Brugada Molina. Sin embargo, hace dos aclaraciones.

La primera, respecto al presupuesto modificado en el que no se mencionan las sustracciones que se hacen al presupuesto por medio de ahorros. Precisa que la Secretaría de Hacienda consideró como presupuesto base las adiciones menos las reducciones, de hecho, si se considera el presupuesto base como las adiciones menos las reducciones, se tendría que haber planteado un presupuesto menor para cumplir estrictamente la ley.

La segunda tiene que ver con el crecimiento en términos reales del presupuesto en desarrollo social, lo que significa que un crecimiento de tres punto tres por ciento en términos reales es, que el presupuesto creció igual que la inflación más tres punto tres por ciento adicional, lo cual implica un crecimiento nominal de siete punto seis por ciento según el documento de Hacienda.

La diputada Presidenta da la palabra al licenciado Gustavo Cortés Valdés, funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El licenciado Gustavo Cortés Valdés coincide con lo señalado por el doctor Miguel Székely Pardo y la diputada Clara Brugada Molina, sin embargo, hace una aclaración sobre el artículo veinte de la Ley General de Desarrollo Social en su última parte, señalando que si bien es cierto que el gasto se debe incrementar en términos reales en función de lo aprobado el año anterior, también es cierto que se debe cuidar la disponibilidad de recursos esperados.

Menciona que si se observa en términos globales, es decir, sumando todas las funciones de desarrollo social, el impacto social del presupuesto es mayor.

Concluye que para el siguiente presupuesto se hará un esfuerzo para dotar de mayores recursos a los programas de desarrollo social de la Secretaría de Desarrollo Social.

La diputada Presidenta agradece los comentarios del licenciado Gustavo Cortés y da el uso de la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García comenta que es importante considerar el estudio publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y que en el marco de ese estudio, se establece que la propuesta para el dos mil cinco contraviene algunos de los candados de la Ley General de Desarrollo Social.

Argumenta que existe disminución importante dentro de algunos programas de desarrollo social, como Diconsa, Empleo Temporal, Tres por Uno, Adultos Mayores, Incentivos Estatales, Opciones Productivas, Comisión Nacional de Zonas Áridas, Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores.

La diputada Presidenta da la palabra a la diputada Martha Palafox Gutiérrez.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez señala que no se cumple la Ley General de Desarrollo Social en su artículo veinte, ya que de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, para dos mil cinco, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de tres punto ocho por ciento y en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo se observa un crecimiento para desarrollo social en el dos mil cinco, con respecto al aprobado el año anterior, de tres punto dos por ciento en términos reales.

Asimismo, comenta que en el Ramo Veinte del Proyecto de Presupuesto para el dos mil cinco se observa un decrecimiento con respecto al dos mil cuatro de cero punto nueve por ciento, por lo que no se cumple con el artículo veinte de la Ley General de Desarrollo Social.

Cuestiona sobre cuál es la idea de presentar un presupuesto que viola la Ley General de Desarrollo Social y además cuestiona lo relativo a cuál ha sido el criterio para castigar algunos programas que son fundamentales para la Secretaría de Desarrollo Social.

La diputada Presidenta reiteró a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Desarrollo Social reforzar el presupuesto a los programas del Ramo Veinte: Empleo Temporal, Opciones Productivas, Microrregiones y Diconsa, entre otros. Lo anterior es importante porque son programas enfocados a comunidades de alta marginación.

Coincide que la propuesta del Ejecutivo con respecto a la del año anterior y con respecto al presupuesto aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación tiene un incremento, pero todavía los diputados trabajaremos para apoyar los programas antes mencionados.

El doctor Miguel Székely Pardo solicita el uso de la palabra.

El doctor Miguel Székely Pardo comenta que, respecto al crecimiento de tres punto treinta y dos por ciento en términos reales, el documento de Hacienda hace referencia al presupuesto consolidado del sector de desarrollo social. En términos nominales, es un crecimiento de cuatro punto tres por ciento, que es la inflación más tres punto tres por ciento, es decir, en términos nominales en conjunto, es un crecimiento de siete punto seis por ciento, lo cual es muy superior al crecimiento de la inflación de cuatro punto tres por ciento, al crecimiento del producto per cápita o, al crecimiento del Producto Interno Bruto.

En segundo lugar coincide en que no fue posible atender las necesidades de todos lo programas debido a que muchos de ellos tienen un gasto regularizable muy importante.

Concuerda con la diputada Martha Palafox en la necesidad de mayores recursos para los programas de empleo temporal y de fortalecer las acciones productivas.

La diputada Presidenta da la palabra a la diputada Clara Marina Brugada.

La diputada Clara Marina Brugada Molina reitera la necesidad de hacer cumplir la Ley General de Desarrollo Social, y coincide en señalar que debe haber un incremento a los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y de los programas sociales.

Para el próximo año no se desea caer en la misma situación y la Secretaría de Desarrollo Social, mínimamente, deberá tener el mismo presupuesto que se aprueba un año antes.

Cuestiona al doctor Miguel Székely sobre los incrementos asignados a diversas áreas y partidas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Social destinados entre otros, a servicios personales.

La diputada Presidenta otorga la palabra al doctor Miguel Székely.

El doctor Miguel Székely Pardo, en primer lugar, expresa su felicitación a los diputados por el amplio análisis realizado al presupuesto, posteriormente hace referencia particular al caso de la Dirección General de Relaciones Internacionales, mencionando que de acuerdo a las modificaciones del Reglamento Interior, ésta desaparece, creándose la Dirección General de Análisis; asimismo, comenta que la Ley General de Desarrollo Social obliga a la Comisión Nacional de Evaluación a realizar mediciones y evaluaciones sobre pobreza y marginación, lo cual explica el incremento de recursos, sin embargo, como aún no está creado formalmente el Consejo Nacional de Evaluación se dispuso de una partida presupuestal para generar información, lo anterior con el propósito de cumplir el mandato de la ley.

La diputada Presidenta da la palabra al licenciado Julio Castellanos Ramírez, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social.

El licenciado Julio Castellanos Ramírez comenta en primer término que de acuerdo al artículo treinta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal dos mil cuatro se especifica la prohibición de crear plazas o de incrementar salarios a mandos medios y superiores, establece el compromiso de ofrecer el detalle a nivel de cada una de las partidas. En segundo término, expresa que en cuanto al gasto corriente referente al capítulo mil, existe una disminución en términos reales de punto dos por ciento. Finalmente da respuesta a los cuestionamientos sobre los recursos del área de comunicación social y sobre el Seguro de Separación Individualizado y ofrece enviar puntualmente el detalle de cada uno de los cuestionamientos señalados por la diputada Clara Brugada Molina.

La diputada Clara Marina Brugada Molina solicita a la diputada Presidenta que reciba respuesta de cada uno de los cuestionamientos, manifiesta que con los recursos de las áreas administrativas se realizará la reasignación para los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, expresa que la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática estará en desacuerdo sobre los recursos destinados a cubrir una encuesta ya que es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el encargado de realizarlas.

La diputada Presidenta otorga la palabra al doctor Miguel Székely Pardo.

El doctor Miguel Székely Pardo comenta que setenta punto seis millones de pesos no van destinados al Consejo Nacional de Evaluación, sino para la creación de información estadística, los recursos para el Consejo están contemplados dentro de las partidas centrales de la Secretaría.

La diputada Clara Marina Brugada Molina comenta que solicitará a los diputados analicen el destino de los setenta punto seis millones pesos, argumenta que no es posible que el Consejo Nacional de Evaluación y la Dirección de Análisis tengan recursos para realizar las mismas tareas.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Armando Rangel Hernández.

El diputado Armando Rangel Hernández argumenta que como diputados su labor es analizar los rubros que existen en el proyecto de presupuesto, solicita trabajar y discutir más a detalle los aspectos presupuestales.

La diputada Presidenta manifiesta a los diputados presentes que tanto sus planteamientos como las respuestas por parte de los funcionarios ya fueron hechos, comenta que en el presupuesto que se apruebe se contemplará el incremento en términos reales del gasto social, tal como lo manifiesta el artículo veinte de la Ley General de Desarrollo Social.

Exhorta a los diputados presentes a trabajar en la distribución interna de los recursos hacia los programas que pueden tener incrementos o reasignaciones, tomando como base la Ley de Ingresos que se está discutiendo en el Senado. Considera de gran interés el Consejo Nacional de Evaluación ya que es mandatado por la propia Ley General de Desarrollo Social.

Comenta que los diputados integrantes de esta Comisión cuentan con algunas propuestas que han presentado los grupos parlamentarios sobre incrementos en el presupuesto del Ramo Veinte que, en cantidades generales, van desde los dos mil millones de pesos, dos mil quinientos millones de pesos y tres mil quinientos millones de pesos respectivamente.

Finalmente, agradece la presencia de cada uno de los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, al tiempo que se compromete a seguir informando sobre los avances de las discusiones, el análisis y las propuestas que se tengan del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal.

Encontrándose presentes los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Armando Rangel Hernández (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Rafael Flores Mendoza (PRD), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI), la diputada Presidenta da por concluida la reunión siendo las veinte horas con cuarenta minutos del día arriba citado.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández, Julio Boltvinik Kalinka (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, RELATIVA A SU UNDÉCIMA SESIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2004

Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas del día miércoles veinticuatro de noviembre de dos mil cuatro, asisten a la undécima sesión ordinaria celebrada en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes:
4.1. De la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta soberanía de los pormenores del incidente suscitado en la delegación en el estado de Tlaxcala por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades; y
4.2. De la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que evalúe y, en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades.
5. Asuntos generales.

La diputada Presidenta da la bienvenida a los diputados presentes y en particular al diputado José López Medina del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quien se integra a la Comisión de Desarrollo Social en sustitución del diputado Miguel Ángel Osorio Chong, dando inicio a la sesión.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Armando Rangel Hernández (PAN), Sonia Rincón Chanona (PRI), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), José López Medina (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Quintín Vázquez García (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI); los diputados Mario Moreno Arcos (PRI), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI) y Armando Leyson Castro (PRI) se incorporaron en el transcurso de la reunión, en virtud de que se encuentran presentes catorce diputados, la diputada Presidenta propone esperar a que se incorporen más legisladores a la reunión para votar los puntos dos y tres del orden del día, y continuar con el punto cuatro del orden del día, se acepta la propuesta.

4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de proyectos de dictámenes

La diputada Presidenta comenta que los proyectos de dictámenes puestos a consideración en esta sesión se entregarán nuevamente con las observaciones que se recibieron por parte de los diputados integrantes de la Comisión.

4.1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta soberanía de los pormenores del incidente suscitado en la delegación en el estado de Tlaxcala por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades

La diputada Presidenta señala que se recibieron observaciones y comentarios del diputado Carlos Flores Rico los cuales serán integrados a este proyecto de dictamen.

4.2. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que evalúe y, en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades

La diputada Presidenta comenta que aunque la diputada promovente de este punto de acuerdo no es integrante de la Comisión, se le hará llegar el proyecto de dictamen para que dé su opinión, en caso de que emita observaciones, las haremos de su conocimiento.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día y en virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados, pregunta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

Aprobado.

5. Asuntos generales

La diputada Presidenta, en virtud de que se cuenta con el quórum requerido, pregunta se si dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

Aprobado.

Destaca la comunicación y el diálogo logrado entre los integrantes de la Comisión en el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal del año dos mil cinco, comenta que, en caso de retomarse la discusión, esperaría que se mantuviera la comunicación lograda, privilegiando el hecho de que el desarrollo social es una tarea muy importante para todos los mexicanos y que sobre esas diferencias debe prevalecer la mejor aplicación de los programas de desarrollo social para que estos lleguen a quien más lo necesita.

Por otra parte, comenta lo referente al informe financiero sobre los gastos de la Comisión que abarcó de octubre de dos mil tres a noviembre de dos mil cuatro y que fue enviado a cada uno de los diputados integrantes, para su conocimiento y comentarios; pregunta si algún diputado quiere hacer uso de la palabra.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce agradece el trabajo realizado por la diputada Presidenta en el tema de presupuesto, señala que se logró llegar a un acuerdo y tener una reasignación importante para desarrollo social.

La diputada Presidenta agradece el comentario de la diputada Guadalupe Suárez Ponce y subraya que, en lo general, se ha tenido una muy buena participación de todos los diputados de la Comisión, reconoce la colaboración de los diputados de los grupos parlamentarios en el proceso de presupuesto para el año dos mil cinco.

Siendo las dieciocho horas del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández, Julio Boltvinik Kalinka (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, ATINENTE A SU DUODÉCIMA SESIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2004

Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las trece horas del día miércoles ocho de diciembre de dos mil cuatro, asisten a la duodécima sesión plenaria, celebrada en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes:
4.1. De la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta soberanía de los pormenores del incidente suscitado en la delegación del estado de Tlaxcala por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades; y
4.2. De la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que evalúe y, en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades.
5. Asuntos generales.

La diputada Presidenta da la bienvenida a los diputados presentes, dando inicio a la sesión.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Francisco Amadeo Espinoza Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Quintín Vázquez García (PRI), Víctor Flores Morales (PRI) y José López Medina (PRI). En virtud de que se encuentran presentes veinticinco diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta declara la existencia de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Presidenta da lectura al orden del día y lo somete a la consideración de los diputados asistentes.
Aprobado.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La diputada Presidenta pregunta si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta.
Aprobado.

4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de proyectos de dictámenes

La diputada Presidenta informa que se tiene el análisis por parte de la Comisión de dos proyectos de dictamen de puntos de acuerdo, el primero, relativo a solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta soberanía de los pormenores del incidente suscitado en la delegación del estado de Tlaxcala por uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades, presentado por el diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el segundo se refiere a exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que evalúe y, en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades, presentado por la diputada Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta soberanía de los pormenores del incidente suscitado en la delegación en el estado de Tlaxcala por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades

La diputada Presidenta pregunta si existe alguna observación o comentario a este proyecto por parte de los diputados presentes.

El diputado Carlos Flores Rico manifiesta su apoyo a la propuesta de dictamen comentando que por parte del Partido Revolucionario Institucional ya se ha consensuado y no se tiene ningún inconveniente, salvo la opinión del diputado Quintín Vázquez García.

La diputada Presidenta pregunta si existen más comentarios, y de no ser así se somete a votación el dictamen al punto de acuerdo.

Votación.
Aprobado.

4.2. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que evalúe y, en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades

La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si tienen comentarios a este dictamen y señala que la diputada que lo promueve está de acuerdo con él.

La diputada Sonia Rincón Chanona manifiesta su aprobación.

La diputada Presidenta somete a votación el dictamen al punto de acuerdo.

Votación.
Aprobado.

5. Asuntos generales

La diputada Presidenta informa que, aunque no está considerado en el orden del día, desde hace varios meses se ha venido trabajando en la Comisión una minuta aprobada por el Senado de la República cuyo objetivo es adecuar la Ley de Asentamientos Humanos a las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas.

Comenta que el dictamen es con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos el cual fue turnado a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas.

Indica que por parte de la Comisión de Desarrollo Social se realizaron pequeños cambios de algunos de los artículos de la Ley que modificaron los senadores, comenta que la Comisión de Asuntos Indígenas ya envió el proyecto de dictamen aprobado, lo que correspondería es la aprobación por parte de esta Comisión.

Informa que se hará llegar a los diputados integrantes de la Comisión para su firma, y solicita al diputado Armando Rangel Hernández dar lectura a los párrafos del artículo único que se modificaron.

El diputado Armando Rangel Hernández da lectura: Artículo Único. Se reforma el artículo noveno, fracción séptima; se adiciona al artículo segundo, una fracción tercera-bis; el artículo cuarto, un párrafo, el artículo séptimo, una fracción octava-bis; el artículo octavo, una fracción novena-bis; el artículo doce, una fracción séptima de la Ley General de Asentamientos Humanos; el artículo segundo, fracción tercera-bis; artículo cuarto; artículo octavo bis; artículo octavo, fracción novena-bis; artículo noveno, fracción séptima; artículo doce; fracción séptima y el primer artículo transitorio.

La diputada Presidenta sugiere recabar las firmas y aprobarlo para que se agende en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Menciona que después de la Ley General de Desarrollo Social no se habían aprobado dictámenes de reformas de ley.

El diputado Carlos Flores Rico solicita la conformación de un grupo de trabajo para redactar una propuesta de dictamen relativa a la iniciativa presentada por la ex diputada Beatriz Paredes Rangel, que propone asegurar la nutrición de los infantes de escasos recursos.

Comenta que es una propuesta que hay que retomar ya que engarza muy bien con los actuales programas, sobre todo con el de Oportunidades.

La diputada Presidenta indica que se trabajará para integrar el grupo de trabajo sobre el tema, además propone trabajar con la mesa directiva los asuntos pendientes que se tienen en la Comisión, anunciando la próxima reunión a celebrarse en enero próximo.

Siendo las catorce horas del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández, Julio Boltvinik Kalinka (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACIÓN, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE ENERO DE 2005

Siendo las 15:00 horas del día miércoles 12 de enero de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
4. Se da cuenta con oficios de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; de Relaciones Exteriores; de Energía; de Desarrollo Metropolitano; del Distrito Federal; de Desarrollo Social; de Puntos Constitucionales; de Salud; y de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos, con los que envían anteproyecto de dictamen respecto de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo que someten a la consideración de la Comisión de Gobernación. Se anexa relación detallada.
5. Asuntos varios.
Con la presencia de los diputados Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Yolanda Valladares Valle, da inicio la reunión. Acto seguido, aprueban el acta de la reunión anterior y el orden del día de la presente.

A continuación se da cuenta con los oficios a que se refiere el punto número 4 del orden del día, para lo que se distribuye una relación de los asuntos específicos y se anexa a esta acta por contener información detallada de las mismas. Se acuerda incluirla en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión, que determinan se celebrará el miércoles 19 de enero de 2005 a las 15:00 horas, previo análisis que de dichos asuntos haga la Subcomisión de Gobierno.

En el desarrollo del punto 5 se enlistan los siguientes asuntos:

a) Invitación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, para asistir a la III Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información del 20 al 23 defebrero de 2005. Se acuerda aceptar la invitación para que asista una delegación de la Comisión de Gobernación, que se integrará por 3 diputados del GPPRI; 2 diputados del GPPAN; 1 diputado del GPPRD; 1 diputado por el GPPVEM y 1 diputado por el GPConvergencia, debiendo cada Grupo Parlamentario designar sus diputados de esta Comisión, que integrarán el grupo de trabajo.

b) El Diputado Julián Angulo Góngora expresa que es necesario actualizar las fechas en que se organizarán los foros sobre migración, así como las sedes y circunstancias, para su celebración. La Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien propuso en origen este evento, ofrece actualizar el proyecto conjuntamente con la Diputada Socorro Díaz Palacios.

c) El Presidente de la Comisión manifiesta que existe un proyecto para que las Comisiones de Gobernación, Jurisdiccional, de Puntos Constitucionales y la de Justicia y Derechos Humanos organicen foros con el tema de las Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se acuerda la coordinación con las comisiones en cita.

d) El Presidente informa, que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denegó las solicitudes de esta Comisión para ampliar el turno respecto de 3 iniciativas ratificando el turno dado en origen, a:

1. Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

2. Iniciativa por la que se reforman los artículos 21, párrafo primero y 22, párrafo segundo de la Ley de Planeación.

3. Minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Se acuerda no insistir en la ampliación de turno.

e) El Diputado Julián Angulo informa que recibió comunicación escrita y por vía telefónica del Senador Antonio García Torres, quien solicita agilizar el dictamen de la Minuta con proyecto de Ley Federal de Protección de Datos Personales. Se acuerda establecerla en la agenda para su estudio y dictamen.

f) Por último, se acuerda replantear ante la Comisión de Gobernación, el proyecto de dictamen relativo a las reformas y adiciones a la Ley de Planeación y la de Información Estadística y Geográfica, en atención a una modificación propuesta por la Presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

Se da por terminada la reunión a las 16:30 horas.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica) Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Yolanda Valladares Valle, Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios.
 
 













Convocatorias
DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 24 de enero, a las 11 horas, en la sede de la Sesión Instructora (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Respuesta a la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, respecto a la iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.

2. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
b) Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Ley de Sociedades Cooperativas.

3. Nuevas iniciativas a elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional en lo referente al sector social de la economía.
b) Derogación del artículo 19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del Seguro Social con el objeto de restablecer el sistema bipartita de contribución para las sociedades cooperativas de producción.

4. Tercer encuentro latinoamericano de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
5. Información relativa a ahorradores defraudados en cajas de ahorro.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL CONGRESO

A las reuniones del Grupo Conjunto de asesores para la elaboración del Reglamento de la Cámara de Diputados, que se realizará los días martes 25 y jueves 27 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Iván García Solís

Presidente de laComisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Dip. Sami David David
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, que se efectuará el martes 25 de enero, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Presentación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 124 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del GPPVEM.
4. Presentación de proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que realice las modificaciones necesarias a los ordenamientos jurídicos correspondientes a efecto de que en los espectáculos deportivos en que participen equipos profesionales de tres jugadores o más, y que intervengan permanentemente en competencia en dicha entidad, no puedan actuar más de 40% de jugadores extranjeros en cada equipo, presentada por el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del GPPAN.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimotercera reunión de la Segunda Subcomisión, que tendrá verificativo el martes 25 de enero, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimocuarta sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) De decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal;
b) De decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y
c) De Ley de Sociedades Cooperativas.

4. Nuevas iniciativas por elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional, en lo referente al sector social de la economía; y
b) Derogación del artículo 19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del Seguro Social, con objeto de establecer el sistema bipartito de contribución para las sociedades cooperativas de producción.

5. Tercer encuentro latinoamericano de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
6. Información sobre ahorradores defraudados en cajas de ahorro.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Revisión de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud.
4. Revisión de la iniciativa que reforma los artículos 308 y 309 Bis, y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud.
5. Revisión de la proposición con punto de acuerdo para exhotar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, para que declare al municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, zona de desastre epidemiológico.
6. Revisión de la proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular de la Secretaría de Salud, considere la emisión de una norma oficial mexicana que establezca que los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución de tabaco, deberán contener imágenes que muestren los efectos del consumo del mismo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la tercera reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres de México, que se verificará el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro El manejo adecuado de envases y embalajes, que se efectuará el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 26 de enero, a las 14 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 26 de enero, a las 15 horas, en el edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y, en su caso, declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Trámite de asuntos en cartera.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados el próximo 27 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Al simposio de trasparencia Cintra y el futuro de la industria aérea mexicana, que la Subcomisión de Aeropuertos llevará a cabo el jueves 27 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el viernes 28 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 14 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega -para su posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el Pleno a la Comisión.
5. Comentarios a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que coordina el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 2 de febrero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta