Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1670, viernes 14 de enero de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Efemérides Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Efemérides
CON MOTIVO DEL NOVENTA ANIVERSARIO DEL ESTALLAMIENTO DE LA HUELGA TEXTIL DE RÍO BLANCO, VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Palacio Legislativo, a 12 de enero de 2005.

Las luchas sociales del pueblo de México han sido parteaguas en todos sus momentos históricos. Destacan por ello, las que encabezaron los obreros de la industria textil mexicana al comienzo del siglo XX. En México, la más significativa fue la que desarrollaron los trabajadores textileros de Río Blanco, Veracruz, con el estallamiento de la huelga el 7 de enero de 1907.

La fecha indica el reloj sociológico que iba marcando los límites de la resistencia popular ante la dictadura del porfiriato. Como se sabe las condiciones laborales eran infrahumanas. No sólo por los bajos salarios, sino por la explotación de una jornada de trabajo que muchas veces rebasaba las 12 horas ininterrumpidas. Así como el empleo indiscriminado de mujeres y niños en labores y horarios peligrosos.

Los capataces que abusaban de su poder y los despidos injustificados fueron exacerbando los ánimos, causales que hicieron que los diferentes gremios comenzaran a organizarse.

Para el grupo parlamentario de Convergencia esta reacción popular que ha quedado en la historia nacional, como uno de los prolegómenos de la Revolución Mexicana, junto a la huelga minera de Cananea en junio de 1906, en el norte del país, significan el mecanismo natural de comunicación cuando el descontento social conmueve esa fibras sensibles que marcan el alfa y omega de las transformaciones de los pueblos.

Los obreros textiles no ignoraban cómo habían sido reprimidos los mineros. Con esa experiencia sabían cuáles serían las probables consecuencias de su movilización. Por lo tanto, no fue una huelga loca, como comenzaron a acusarlos a través de las comunicaciones de prensa. Para el grupo parlamentario de Convergencia, la huelga de Río Blanco, Veracruz, es olvidada por cierto en estos momentos difíciles para el sindicalismo amenazado de desintegración.

La huelga de Río Blanco debería ser ejemplarizante para que a través de esa historiografía obrera comenzaran, los propios obreros a luchar por recuperar la industria textil mexicana que está a punto de morir por la invasión de los textiles chinos de contrabando, tanto en rollos de materia prima como en confecciones ya manufacturadas, y, la proliferación de las telas sintéticas también introducidas ilegalmente a nuestro país en pleno siglo XXI. No debiera olvidarse.

Para el grupo parlamentario de Convergencia se vuelve necesario que desde esta alta tribuna de la nación, los legisladores hagamos un exhorto continuado para que la memoria histórica del devenir de nuestro pueblo se mantenga vivo. Porque en estos momentos inexplicablemente se está redoblando la carga social de manera repetitiva. Justamente en la industria textil existe ese descalabro que estamos señalando.

Las autoridades laborales, a partir de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se limitan solamente a dar las bendiciones de extremaunción a las diferentes industrias. En el caso concreto del obrero textil, no ejercen ninguna coadyuvancia contra la negligencia y corrupción aduanera que es el puente de paso a todo contrabando. La piratería de confecciones en todo tipo de ropa "de marca", fabricadas en el extranjero e introducidas de contrabando son las causantes del desastre en la industria.

El grupo parlamentario de Convergencia llama la atención de los obreros del gremio textil para que juntos hagamos una reflexión acerca de los errores políticos estratégicos que han hecho que la gran tradición de calidad que los productos textiles de México tuvieron se perdiera, y, cuyo abandono o descuido ha hecho que en estos momentos, en cuanto a la producción textilera, México solamente sea un pequeño segmento de maquila, en cuanto a la confección, sin aportar su producción de textiles, sino solamente aporta mano de obra barata, y, por cierto ya no calificada.

Al conmemorarse el 90 aniversario de la huelga de obreros textiles de Río Blanco, Veracruz, el grupo parlamentario de Convergencia llama a la LIX Legislatura para que revisemos puntualmente, y legislemos hoy en el siglo XXI los resultados de esa revisión, para coadyuvar al rescate de nuestra industria textil hoy abandonada.

Dip. Jesús Martínez Álvarez
















Actas
DE LA COMISION DE GOBERNACION, REFERIDA A SU SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2004

Previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Comisión de Gobernación, siendo las 09:30 horas del día martes 14 de diciembre del 2004, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, 3er. nivel del recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.

4. Discusión y votación del anteproyecto de dictamen relativos a:
I Iniciativas de reformas y adiciones al COFIPE para establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero".
II Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el Diputado Alejandro Murat Hinojosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 9 de diciembre de 2004.
5. Asuntos varios.

Estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Miguelángel García-Domínguez

Dip. José Porfirio Alarcón
Dip. Omar Bazan Flores
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. José Luis Briones Briseño

Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Consuelo Muro Urista

Dip. Daniel Ordóñez Hernández
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Dip. María Sara Rocha Meidna
Dip. Hugo Rodríguez Díaz

Habiéndose firmado el registro de asistencia, se hace la declaratoria de que existen quórum. Se tiene por aprobada el acta de la sesión anterior y se aprueba el orden del día en sus términos.

Por cuanto al punto 4, relativo a las Iniciativas de reformas y adiciones al COFIPE para establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero" el diputado Julián Angulo pone a discusión el anteproyecto de dictamen que presentó como Presidente de esta Comisión y con el que trabajó la Subcomisión de asuntos en Materia Políticio-Electoral, no habiendo quien haga uso de la palabra lo pone a votación, habiéndolo aprobado exclusivamente el propio diputado Julián Angulo Góngora, en contra todos los demás diputados presentes, en consecuencia se desecha el primer proyecto de dictamen.

Se presentan a la sesión los diputados Fernando Álvarez Monje y José Sigona Torres.

En el desarrollo del mismo asunto, se pone a consideración el anteproyecto de dictamen que presentó el diputado Heliodoro Díaz Escárraga en su carácter de Coordinador de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior, de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con la propuesta que en este momento formula el Diputado David Hernández Pérez. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pone a votación y se aprueba por unanimidad de los presentes.

A continuación, se pone a consideración el proyecto de dictamen siguiente:

Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el Diputado Alejandro Murat Hinojosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 9 de diciembre de 2004.

Se pone a consideración y no habiendo quien haga uso de la palabra, se pone a votación, aprobándose por unanimidad de los presentes.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo del lunes 17 al miércoles 19 de enero en la ciudad de Puebla, Puebla, y a la que asistirán autoridades locales, instituciones de educación superior beneficiadas con el Fondo de Equidad para 2004 y 2005, y especialistas en materia educativa.

Las instituciones participantes son las siguientes: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico de Sonora, Centro de Estudios Superiores de Sonora, Universidad de Occidente y Universidad de Guadalajara.

Programa

Lunes 17

12:00 horas: Registro y entrega de documentos.
Dictámenes y puntos de acuerdo pendientes.
13:00 horas: reunión plenaria de la Comisión.

Presentación del programa de trabajo.
Información sobre iniciativas y puntos de acuerdo pendientes en la Comisión.
15:00 horas: Comida.
17:00 horas: Presentación Visión de la educación del país. Observatorio Ciudadano, 15 minutos.
Organización de Padres de Familia, 15 minutos.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 15 minutos.
Centro de Estudios sobre la Universidad (director doctor Axel Didriksson Takanayagui), 15 minutos.
20:30 horas: Cena.
 

Martes 18

9:00 horas: Desayuno.
Rueda de prensa.
11:00 horas: Trabajo en subcomisiones.

Educación Básica.
Educación Media Superior.
Educación Superior y Postgrado.
Evaluación Educativa.
Presupuesto.
Vinculación Educativa con el Sector Productivo.
14:00 horas: Trabajo en Comisión.
15:30 horas: Comida

17:30 horas: Informe de los nueve rectores sobre aplicación del Fondo de Equidad (15 minutos cada uno).
21:00 horas: Cena con autoridades del estado de Puebla y rectores.
 

Miércoles 19

8:30-9:30 horas: Desayuno.
10:00-11:00 horas: Homenaje al doctor Gastón García Cantú en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla.

12:00 horas: Reunión de la Comisión para determinar el plan de trabajo para 2005.
15:30 horas: Comida.

Atentamente
Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 18 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 19 de enero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Justicia y Derechos Humanos, con diferentes funcionarios de la Administración Pública Federal a celebrarse el próximo 19 del mes y año en curso, a las 17 horas. Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 19 de enero, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Comentario de la presentación de las revistas literarias y políticas.
3. Presentación de la proposición con punto de acuerdo denominado "Diputado ayuda a tu biblioteca".
4. Desayuno encuentro con casas editoras que no cumplen con el Decreto del Depósito Legal para fomentar su difusión.
5. Proyecto de revisión para la renovación de los convenios interbibliotecarios suscritos por el Sistema de Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al brindis con el cuerpo diplomático acreditado en México, que se verificará el miércoles 19 de enero, a las 19 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Invitados especiales

1. Integrantes de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
2. Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
3. Presidentes y secretarios de los 46 Grupos de Amistad que han sido constituidos en la presente Legislatura.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS-, DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 19 de enero, a las 19 horas, en el edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y, en su caso, declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Comparecencia del director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.
6. Trámite de asuntos en cartera.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al séptimo foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas que, a invitación conjunta con la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, se efectuará el jueves 20 de enero en la sala de lecturas de dicha institución, situada en calzada Tecnológico 14418, mesa de Otay.

Informes a los teléfonos 682 1233 (Universidad Autónoma de Baja California) y 1800 7184 291, extensiones 1746 y 6333 (Comisión de Salud).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Respuesta a la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, respecto a la iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.

2. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
b) Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Ley de Sociedades Cooperativas.

3. Nuevas iniciativas a elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional en lo referente al sector social de la economía.
b) Derogación del artículo 19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del Seguro Social con el objeto de restablecer el sistema bipartita de contribución para las sociedades cooperativas de producción.

4. Tercer ecuentro latinoamericano de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
5. Información relativa a ahorradores defraudados en cajas de ahorro.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimotercera reunión de la Segunda Subcomisión, que tendrá verificativo el martes 25 de enero, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro El manejo adecuado de envases y embalajes, que se efectuará el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 14 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega -para su posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el Pleno a la Comisión.
5. Comentarios a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que coordina el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta