Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1664, jueves 6 de enero de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Comunicaciones Efemérides Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO MIGUEL ANGEL YUNES LINARES

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de enero del 2005.

C. Dip. Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Distinguido señor Presidente:

Con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, muy atentamente solicito a usted se sirva someter a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente:

Solicitud de licencia al cargo de Diputado Federal de la LIX Legislatura.

Mucho agradecería a los ciudadanos legisladores que la misma se me concediera a partir de esta fecha.

Reitero a usted, diputado Beltrones, y a todos mis compañeros diputados mi reconocimiento personal y mi amistad.

Dip. Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica)
 
 












Efemérides
SOBRE EL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACION DE LA LEY AGRARIA, EL 6 DE ENERO DE 1915, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SARA ROCHA MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fijo el siguiente posicionamiento:

Las condiciones deplorables en la clase obrera, la problemática de la propiedad de la tierra y el rezago del campo fueron los reclamos sociales más importantes que propiciaron la Revolución encabezada por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910.

A principios del siglo pasado el campo mostraba rezagos semifeudales: los hacendados poseían la mayoría de las tierras y los campesinos, por varias generaciones, dependían de las "tiendas de raya".

El 96 por ciento de las cabezas de familias rurales no tenlan tierra, mientras que solamente el uno por ciento de la población controlaba el noventa y siete por ciento del territorio mexicano, y sólo 834 hacendados poseían la mitad de la tierra.

El 5 de octubre de 1910 Madero formuló el Plan de San Luis; en el artículo tercero de dicho plan, Madero postulaba la restitución de las tierras a los campesinos, en su mayoría indígenas que habían sido despojados de ellas abusando de la Ley de terrenos Baldíos, dicho artículo, a la postre se erigió en uno de los postulados básicos de la Revolución Mexicana.

Posteriormente, a fines de noviembre del año siguiente, Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala, a través del cual exigía la inmediata y efectiva restitución de las tierras a los campesinos: "A fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos."

Después de triunfar al frente del Ejército Constitucionalista en abril de 1916, Carranza estableció definitivamente su gobierno en la Ciudad de México e inmediatamente se propuso llevar a cabo reformas sociales -entre ellas las relativas a la cuestión agraria, un problema social y nacional- para lo que dispuso que se legalizaran las reformas agrarias que pretendía el Plan de Ayala, ya no sólo en el estado de Morelos, sino en todos los que requerían esas medidas.

Inspirada en los lineamientos de la propuesta de Andrés Molina Enríquez y redactada en Veracruz por Luis Cabrera -colaborador de Carranza-, el 6 de enero de 1915 fue expedida la Ley Agraria, en la cual se concebía al ejido no como un nuevo sistema de tenencia, sino como reparación de una injusticia.

La Ley Agraria del 6 de enero de 1915 fue la primer respuesta institucional a las demandas campesinas que dieron origen al gran movimiento social de 1910. Se reconoció así la necesidad de devolver a los pueblos las tierras, los montes y aguas de que habían sido despojados so pretexto de cumplir con la Ley de Desamortización de Bienes Pertenecientes a las Corporaciones Civiles y Religiosas, expedida en 1856.

En el orden jurídico formal, la Ley Carrancista del 6 de enero de 1915, se constituiría como el antecedente directo de nuestro artículo 27 constitucional de 1917, con lo que se inicia un proceso para tratar de erradicar la desigualdad y el rezago en el agro mexicano, en el que por primera vez, se considera al campo como uno de los ejes rectores del desarrollo del país y fue además el inicio de un amplio proceso de reforma agraria que centró sus acciones primordialmente en la restitución y dotación de tierras a los pueblos, comunidades y demás núcleos de población que lo solicitaron. Más tarde se iniciaron otras acciones como la dotación y accesión de aguas, concesiones de inafectabilidad, creación de nuevos centros de población, ampliación de ejidos, expropiación de bienes, etcétera.

Si bien en su concepción inicial la reforma agraria era restitutoria, hoy es imprescindible que el esfuerzo se concentre en la provisión de instrumentos viables para el bienestar del campesino. El marco jurídico debe garantizar seguridad, justicia y libertad tanto a ejidatarios y comuneros como a pequeños propietarios. Seguridad en la tenencia de la tierra, libertad en la toma de decisiones y justicia en sus relaciones. Es imperativo establecer las condiciones jurídicas necesarias para que fluya la inversión al campo y poder ofrecer a sus habitantes los niveles de bienestar que se merecen.

Así al conmemorar el día de hoy, 6 de enero, la proclamación de la Ley de Reforma Agraria, reconocemos a quienes con sus luchas y su trabajo encontraron en sus parcelas una forma de vida, un patrimonio para su familia y una reivindicación para la lucha de sus padres y abuelos.

Asimismo, miramos hacia delante, hacia una nueva etapa del campo mexicano, una etapa en la que la tierra ya no ha de ser motivo de discordia, sino base de una mayor unidad, donde se busque promover cambios que alienten una mayor participación de los productores del campo en la vida nacional, que se beneficien con equidad de su trabajo, que aprovechen su creatividad y que todo ello se refleje en una vida comunitaria fortalecida y una Nación más prospera, que nuestro campo ya no sea destino de pobreza y de marginación, sino espacio para la esperanza, la superación, el progreso y la justicia.

Dip. María Sara Rocha Medina
 
 














Informes
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, SEGUNDO, DE LABORES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 2004

Diputados integrantes de la Comisión:

Mesa Directiva
Presidencia: Dip. Cruz López Aguilar, Partido Revolucionario Institucional.

Secretarías
Diputados: Juan Manuel Dávalos Padilla, Partido Revolucionario Institucional; Gonzalo Ruiz Cerón, Partido Revolucionario Institucional; Mario Ernesto Dávila Aranda, Partido Acción Nacional; Diego Palmero Andrade, Partido Acción Nacional; Antonio Mejía Haro, Partido de la Revolución Democrática;

Integrantes

Partido Revolucionario Institucional
Diputados: Roger David Alcocer García, Lázaro Arias Martínez, Gaspar Ávila Rodríguez, Guillermo del Valle Reyes, Rafael Galindo Jaime, Jesús Morales Flores, Carlos Backaller Ayala, Julián Nazar Morales, Arturo Robles Aguilar, Alejandro Saldaña Villaseñor, Esteban Valenzuela García, Juan Manuel Vega Rayet.

Partido Acción Nacional
Diputados: José Irene Álvarez Ramos, Isidro Camerillo Zavala, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Rocío Guzmán de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, Regina Vázquez Saut.

Partido de la Revolución Democrática
Diputados: Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert, Víctor Suárez Carrera, Enrique Torres Cuadros.

Secretario técnico: Licenciado Rubén Treviño Castillo.

Introducción

Fundamento Jurídico

De conformidad con lo estipulado en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura rinde su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al último mes del segundo periodo ordinario de sesiones y segundo receso del primer año de ejercicio constitucional.

A partir de su constitución formal, el día 7 de octubre de 2003, esta Comisión ha trabajado intensamente en una doble vertiente: en atención a la demanda ciudadana y en cumplir con la tarea legislativa asignada por las diversas disposiciones que rigen su funcionamiento, y es así que presentamos el segundo informe de actividades del periodo comprendido entre del 1 de abril de 2004 y el 30 de septiembre de 2004.

Durante ese periodo, esta Comisión ha realizado 7 reuniones ordinarias y 4 reuniones extraordinarias, en donde se asignaron diversas tareas para estudios, análisis y preparación de dictámenes correspondientes a las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados.

Esta Comisión cuenta con la participación de 30 diputados: 15 del Partido Revolucionario Institucional, 10 del Partido Acción Nacional y 5 del Partido de la Revolución Democrática. La Mesa Directiva de la Comisión se encuentra integrada por el Presidente y dos secretarios del Partido Revolucionado Institucional; dos secretarios del Partido Acción Nacional y un secretario del Partido de la Revolución democrática.

Las circunstancias actuales muestran que el campo mexicano requiere de mayor atención y enfoques significativamente diferentes a los actuales. Se puede considerar que esta necesidad ha alcanzado grados de emergencia que hacen que la atención a los problemas del campo mexicano sean una prioridad nacional.

Aún más, las necesidades del campo mexicano van más allá de sólo la solución de la problemática de la producción agropecuaria. La atención a aspectos como la vivienda, la salud, la educación, la protección y la preservación de los recursos naturales; entre otros, completar el concepto de desarrollo rural integral, diversificado y sustentable.

Es en este escenario que el trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura incluye una doble función esencial: el trabajo jurídico legislativo y el seguimiento y evaluación de las tareas del Ejecutivo federal, particularmente en el ejercido del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El creciente proceso de participación de la ciudadanía en la vida pública de México, ha dado como resultado una Cámara de Diputados plural integrada por legisladores cada vez más participativos, defensores de los intereses nacionales y con mayor autonomía en la toma de decisiones.

La agenda legislativa rural durante el periodo 2003-2006 será fundamental para concretar la legítima aspiración de construir una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable al campo mexicano. Es en este sentido que los diputados integrantes de la Comisión han asumido con voluntad política y compromiso social.

Objetivos:

Colocar la atención al campo mexicano como una de las prioridades de la política nacional;

Contribuir desde el ámbito legislativo en la construcción de una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable al campo mexicano;

Promover la atención oportuna a los asuntos legislativos relacionados con el desarrollo rural integral y sustentable;

Participar activamente en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo en el ámbito agropecuario y de desarrollo rural;

Organizar y promover las consultas necesarias para alimentar los contenidos y consensos para la toma de decisiones de la Cámara de Diputados en materia agropecuaria y de desarrollo rural; y

Coordinarse con las Comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores en las actividades y decisiones legislativas relacionadas con la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural y el Presupuesto.

Trabajo legislativo

Proposiciones con punto de acuerdo:

Durante el segundo semestre de trabajo de esta Comisión, se han aprobado 3 proposiciones con punto de acuerdo, aprobadas por el pleno de la Comisión en su sesión ordinaria del 8 de septiembre del año en curso, destacando que dos de ellas se refieren a la problemática sobre la Agroindustria Nacional Azucarera y una más sobre la cafeticultura nacional, siendo remitidas al pleno de la Cámara para su correspondiente aprobación.

Proposiciones con punto de acuerdo


 

Porceso de las Proposiciones con punto de acuerdo


 


 



 

Subcomisiones para el trabajo legislativo

Las subcomisiones tienen a su cargo la obligación de trabajar en las diferentes iniciativas que han sido turnadas a esta Comisión con el objeto de llevar a cabo un análisis y estudio de cada una de ellas y elaborar los proyectos de dictamen para su presentación al pleno de la Comisión.

Es conveniente señalar que para cada una de las subcomisiones de trabajo se asignó un asesor que opera como soporte técnico y jurídico en el estudio, análisis y formulación del proyecto de dictamen.

Las subcomisiones de trabajo que fueron creadas al inicio de los trabajos de esta Comisión seguirán operando de forma permanente durante la labor de esta Comisión durante toda la Legislatura.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 destinado al sector rural y aportaciones a la Ley de Ingresos

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados ha recibido distintas propuestas de organizaciones de productores y de empresarios, así como de diversas dependencias públicas, entre las que destacan la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional Agropecuario, el Foro Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la Cámara de la Industria del Maíz, la Cámara de la Industria Lechera; Engordadores de Ganado Bovino, Consejo Mexicano de la Citricultura, Consejo Mexicano de Productores de Guayaba; dependencias académicas, como la Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), entre otras, para la integración del presupuesto de egresos para el sector rural, concerniente al ejercicio fiscal de 2005.

Esta Comisión ha instruido al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados que elabore un primer proyecto de análisis para la integración del Presupuesto Rural 2005, muy particularmente en lo referente al Programa Especial Concurrente, partiendo de la base de proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos!enviado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre del año en curso a esta representación.

Relación de reuniones ordinarias llevadas a cabo por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura

12ª ordinaria: 14 de abril de 2004.
13ª ordinaria: 21 de abril de 2004.
14ª ordinaria: 28 de abril de 2004.
15ª ordinaria: 20 de mayo de 2004.
16ª ordinaria: 17 de junio de 2004.
17ª ordinaria: 15 de julio de 2004.
18ª ordinaria: 8 de septiembre de 2004.

Relación de reuniones extraordinarias llevadas a cabo por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura

9ª reunión extraordinaria: 20 de mayo de 2004.
10ª reunión extraordinaria: 17 de junio de 2004.
11ª reunión extraordinaria: 9 de septiembre de 2004.