Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1911, viernes 23 de diciembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Votaciones  de la sesión del miércoles 14 de diciembre de 2005.

Informes Convocatorias

 

 

 

 

 

 


Informes

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2005

Introducción

El 8 de octubre de 2003, quedó legalmente instalada la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y con ello sus integrantes asumimos la encomienda parlamentaria de desempeñar nuestro trabajo de manera profesional y responsable. En tal sentido, consideramos que la actividad parlamentaria se encuentra íntimamente relacionada con la rendición de cuentas, pues ello implica dar a conocer a nuestros representantes, las actividades que se han impulsado para su beneficio.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se encuentra regulada por los artículos 71, párrafo primero, 72 y 77, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 de( Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de tos Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo anterior, y con el propósito de dar cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, apartado 6, inciso b), los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometemos a su consideración este segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2005.

Así, en este documento se hace un recuento de las diversas actividades que se desarrollaron en esta Comisión durante el periodo señalado en líneas que anteceden. De esta forma, pretendemos dejar constancia de una labor que desde luego va más allá de la obligación de informar. Porque quienes conformamos la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, tenemos no sólo un compromiso, sino también la convicción firme de procurar un avance en lo que históricamente debemos responder: el trabajo legislativo.

En tal sentido, con la presentación de este informe, hacemos público un trabajo cuya raíz y esencia es muestra de la incuestionable capacidad de diálogo, de consenso, pero sobre todo, de disposición por quienes así lo hemos asumido. No podemos dejar de mencionar que los logros obtenidos, también se han gestado bajo un marco de absoluto respeto a las diferentes posiciones ideológicas que, por supuesto, enriquecen la pluralidad de convicciones, no sólo de esta Comisión, sino de la propia Cámara de Diputados como entidad soberana.

Finalmente, reconocemos que hace falta mucho por hacer, lo que nos compromete a seguir trabajando, con el propósito de dar solución a las exigencias que nos reclama la sociedad. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se integra de la siguiente forma:

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona, Amalín Yabur Elías, Miguel Ángel Llera Bello, Francisco Javier Valdéz de Anda, Miguelángel García-Domínguez, Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Mario Carlos Culebro Velasco, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, José Luis García Mercado, Blanca Estela Gómez Carmona, Martha Laguette Lardizábal, Consuelo Muro Urista, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Bernardo Vega Carlos, Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Ernesto Herrera Tovar, Sergio Penagos García, Leticia Socorro Userralde Gordillo, Marisol Vargas Bárcena, Margarita Zavala Gómez del Campo, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Angélica de la Peña Gómez, Francisco Diego Aguilar, Eliana García Laguna, Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

A continuación, se presenta el estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnadas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en el segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2005.

Reuniones de trabajo de la Comisión

Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunió en cinco ocasiones durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva está integrada por la Presidenta, diputada Rebeca Godínez y Bravo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y 6 secretarios: diputada Leticia Gutiérrez Corona y diputada Amalín Yabur Elías, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Miguel Ángel Llera Bello y diputado Francisco Javier Valdez de Anda, del Partido Acción Nacional; diputado Miguelángel García-Domínguez, del Partido de la Revolución Democrática, y diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México.

En la Mesa Directiva de la Comisión, se abordan los asuntos que son turnados, los que existen de las anteriores Legislaturas, y las comunicaciones que realiza cada integrante, en su caso, para posteriormente someterlos a consideración del Pleno de la Comisión. Dentro de los asuntos que conoce se encuentran:

• Discusión sobre dictámenes elaborados por la Comisión.

• Calendarización de las sesiones de Mesa Directiva y del pleno de la Comisión.

• Programación de reuniones de servidores públicos.

• Revisión de actas de sesiones de la Comisión.

• Calendarización de actividades a desarrollar por la Comisión.

• Aprobación de puntos de acuerdo.

La Mesa Directiva de la Comisión sostuvo las siguientes reuniones, sometiendo a consideración de sus integrantes los asuntos que a continuación se señalan, durante el periodo comprendido de marzo a agosto de 2005:

 

9 de marzo de 2005

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo 99 a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

• Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el título del Capítulo 1 del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas reformas a varios artículos.

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 366 del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.

• Iniciativas diversas que reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Salud, y adicionan el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

• Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.

19 de abril de 2005

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 156 del Código Civil Federal y adiciona los artículos 134 Bis y 134 Ter a la Ley General de Salud.

• Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1 del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el artículo 420 del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 99 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

• Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el título del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas reformas a varios artículos.

• Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, particularmente a la Secretaría de Salud, para que no se repita la situación de la niña Lizeth Peña Sosa.

• Solicitud del diputado Miguel Ángel Llera Bello para pedir la comparecencia del licenciado José Luis Lagunas López, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

• Solicitud del diputado Francisco Valdéz de Anda, a efecto de realizar un viaje al Foro de Líderes de Gobierno Américas 2005, que tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 25 al 27 de abril de 2005.

14 de junio de 2005

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al Libro Segundo del Código Penal Federal el Título XXVII, “De los Delitos de Género”.

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia de fuero federal y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 195 y 199 del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

• Iniciativa que adiciona el Título Vigésimo Séptimo al Código Penal Federal y reforma el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

12 de julio de 2005

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley de Amparo.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1 del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 Bis del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el cuarto párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

• Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo Federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Vareta Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la de prisión que en su caso corresponda.

• Entrega de cuadro comparativo relativo a reformas constitucionales en materia de derechos humanos, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

23 de agosto de 2005

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1 del Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 196 Quáter al Código Penal Federal.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio.

• Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional, visiten la región Loxicha y la Sierra Zapoteca, en el estado de Oaxaca, e informen sobre la situación en la zona.

 

Sesiones ordinarias del pleno de la Comisión

Durante el segundo semestre de trabajo del segundo año de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias, en las que se discutieron y, en su caso, se aprobaron los asuntos acordados por la Mesa Directiva. El Pleno de la Comisión se reunió en las siguientes fechas:

• 14ª sesión ordinaria, de fecha 9 de marzo de 2005.

• 15ª sesión ordinaria, de fecha 15 de marzo de 2005.

• 16ª sesión ordinaria, de fecha 26 de abril de 2005.

• 17ª sesión ordinaria, de fecha 21 de junio de 2005.

Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Esta Comisión no reporta opiniones ni informes generados en el periodo que nos ocupa. En lo relativo a dictámenes, la información correspondiente es la que a continuación se describe:

Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Subcomisión de Examen Previo

Por disposición legal, las Comisiones de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos deben integrar la Subcomisión de Examen Previo, la cual se encarga de conocer de las denuncias de Juicio Político.

Cabe mencionar que dicha Subcomisión se integra con catorce diputados, siete de la Comisión de Gobernación y siete de la de Justicia y Derechos Humanos, copresidida por los Presidentes de ambas.

La Subcomisión de Examen Previo, en el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, ha realizado las siguientes actividades:

1. Recepción de 21 denuncias de Juicio Político, con documentación anexa, para la integración de los expedientes respectivos.

2. Sesión ordinaria de trabajo de fecha 17 de marzo de 2005, para la discusión y en su caso aprobación, de 16 proyectos de resolución y análisis de asuntos diversos. Se contó con la presencia de 11 diputados, aprobándose en su totalidad los asuntos sometidos a su consideración.

3. Sesión ordinaria de trabajo de fecha 19 de julio de 2005, para la discusión y en su caso aprobación, de 25 proyectos de resolución y análisis de asuntos diversos. Se contó con la presencia de 4 diputados, por lo que, de conformidad con la legislación aplicable, al no reunir el quórum legal requerido, se pospuso para el 29 de septiembre de 2005. Los diputados asistentes fueron: Rebeca Godínez y Bravo, Julián Angulo Góngora, Miguelángel García-Domínguez y David Hernández Pérez.

Subcomisiones especiales

Para el mejor desempeño de las tareas legislativas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, creamos 6 subcomisiones especiales, coordinadas por cada uno de los diputados secretarios de esta Comisión, y las integran 5 diputados miembros de la misma; para fines prácticos, se determinó conformarlas por materias:

• Derecho Constitucional y Amparo. Coordinador: Diputado Miguelángel García-Domínguez.

• Derechos Humanos. Coordinadora: Diputada Leticia Gutiérrez Corona.

• Modernización de los Sistemas de Impartición y Procuración de Justicia. Coordinador: Diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos.

• Derecho Social. Coordinador: Diputado Miguel Ángel Llera Bello.

• Derecho Privado. Coordinador: Mesa Directiva de la Comisión.

• Derecho Público. Coordinadora: Diputada Amalín Yabur Elías.

Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Durante el periodo comprendido de los meses de marzo a agosto de 2005, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tal carácter, no han realizado ningún viaje oficial de trabajo.

Reuniones con servidores públicos

• El 8 de marzo de 2005, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, sostuvieron una reunión de trabajo con los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas y la Procuraduría General de la República. La reunión tuvo como propósito fundamental el análisis y la discusión del contenido de la minuta enviada por el Ejecutivo federal sobre la figura de la concurrencia para combatir el narcomenudo.

• El 14 de marzo de 2005, en el marco de la Glosa del Informe de Actividades 2004, compareció ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, respectivamente, el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En dicho evento, los diputados y senadores integrantes de los distintos grupos parlamentarios de ambas Comisiones formularon al servidor público mencionado diversos cuestionamientos, tanto sobre la actuación administrativa y de gestión del propio Presidente, como lo relativo a sus declaraciones ante los medios de comunicación impresos y electrónicos, en cuanto a temas ajenos a sus responsabilidades como servidor público.

• El 12 de abril de 2005, las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y, de Defensa Nacional llevaron a cabo una reunión de trabajo con los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas para tratar el dictamen sobre la nueva Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

Otras actividades

Foros, reuniones de trabajo, conferencias, atención ciudadana

• El 1 de marzo de 2005 se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público con especialistas en materia fiscal, relativa a la minuta mediante la cual se expide la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

• El 9 de marzo de 2005 las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y Jurisdiccional llevaron a cabo el segundo Foro nacional de consulta sobre responsabilidades de los servidores públicos. Dicho foro tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Judicial del H. Tribunal Superior de Justicia del estado de México, con sede en Toluca.

• El 11 de marzo de 2005 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos desarrolló el segundo Foro sobre desaparición forzada de personas, en el Fuerte de San Diego de Acapulco, Guerrero.

• El 11 de abril de 2005 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó el tercer Foro sobre desaparición forzada de personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• El 3 de mayo de 2005 se efectuó una reunión de trabajo de las Mesas Directivas de las Comisiones de Equidad y Género, Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia y Derechos Humanos, con el licenciado Lou de Baca, Consejero Especial en la Sección Criminal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el propósito de comentar lo relativo a la explotación comercial infantil, trata de personas y temas similares.

• El 1 de junio de 2005 se llevó acabo una conferencia a cargo del doctor Sergio García Ramírez, Presidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos, invitado por esta Comisión.

• Los días 28 y 29 de junio de 2005 las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos convocaron al Foro sobre modernización de la justicia penal en México.

• El 29 de junio de 2005 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo una reunión de trabajo con la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, señora Louise Arbour para tratar el asunto relacionado con la explotación infantil comercial y no comercial.

• El 21 de julio de 2005, las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género, y Especial de la niñez, adolescencia y familias, llevaron a cabo la reunión de seguimiento y evaluación de la implementación de la IV Conferencia de la Mujer en México, CEDAW, y Metas del Milenio en el Marco de Beijing+10 en el Eje de la Niña.

• El 28 de julio de 2005 se llevó a cabo el Foro nacional por la defensa integral de los derechos humanos de las mujeres en situación de migración, en Nogales, Sonora.

Atención ciudadana

En aras de atender las peticiones solicitadas por parte de la ciudadanía, en lo relativo al rubro de nuestra competencia, durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo, los colaboradores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos registraron y documentaron la visita de 235 personas a las instalaciones de la propia Comisión, en las que plantearon diversos problemas, requiriendo nuestra intervención ante instancias y dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como organismos de protección de los derechos humanos. En todos los casos, las personas fueron asesoradas y canalizadas a los órganos competentes, para la solución de su problemática.

 

 

 

 

 


DE LA DIPUTADA JACQUELINE G. ARGÜELLES GUZMÁN, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2004-AGOSTO DE 2005

Integración de Comisiones

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presidenta

Anexo I

Comisión de Asuntos Indígenas

Integrante

Del 9 de octubre de 2003 al 7 de septiembre de 2004.

Diversos documentos turnados a la Comisión:

• lniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas; se reforman los artículos 5 y 13, se adicionan los artículos 2 con las fracciones XIX, XX y XXI, y 9 con las fracciones XII, XIII y XIV, y se crean los artículos 20 y 21 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y se reforma el artículo 87 Bis y se deroga el artículo 87 Bis-I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; presentada por el diputado Ángel Paulino Canul Pacob. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Comisión Especial del Café

Integrante

Del 1 de abril al 7 de septiembre de 2004.

Iniciativas de ley pendientes:

• Proyecto de Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Presentada por el Senador Fidel Herrera en el Senado el 20 de agosto de 2003.

Comisión Especial para el Campo

Integrante

De septiembre a diciembre de 2004.

Reuniones de trabajo:

• 23 de septiembre de 2004. Tercera reunión de trabajo.

• 1 de octubre de 2004. Reunión de trabajo del Consejo Técnico Coordinador para la Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.

• 5 de octubre de 2004. “Caravana Nacional por el Campo”; reunión con organizaciones campesinas.

• 15 de octubre de 2004. Taller de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.

Comisión de Pesca

Integrante

De septiembre a diciembre de 2004.

Reuniones de trabajo ordinarias:

• 13 de septiembre de 2004. Reunión ordinaria de trabajo.

• 22 de septiembre de 2004. Reunión.

• 23 de septiembre de 2004. Reunión de trabajo con el ingeniero Ramón Corral Ávila, Titular de Conapesca; licenciado José Javier Ponce de León, oficial mayor de Sagarpa; licenciado Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto “B” de la SHCP.

• 7 de octubre de 2004. Séptima reunión de trabajo.

• 8 de octubre de 2004. Reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

• 27 de octubre de 2004. Reunión de trabajo con el comisionado nacional de Conapesca, Ramón Corral Ávila.

• 5 de noviembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 10 de noviembre de 2004. Reunión de trabajo.

Otras actividades:

• 22 de octubre de 2004. Foro de análisis del impacto del acuerdo intersecretarial que establece áreas de prevención y exclusión en la Sonda de Campeche, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

• 27 de octubre de 2004. Foro con el sector pesquero.

Grupo de Trabajo que Coordine el Proceso Legislativo para la Iniciativa de Ley General de Pesca

Integrante

Reuniones de Trabajo:

• 13 de octubre de 2004. Primera reunión de trabajo.

• 25 de noviembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 29 de noviembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 30 de noviembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 1 de diciembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 2 de diciembre de 2004. Reunión de trabajo.

Comisión de Recursos Hidráulicos

Integrante

Reuniones de trabajo ordinarias:

• 20 de septiembre de 2004. Reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

• 23 de septiembre de 2004. Reunión extraordinaria con el comisionado mexicano internacional de Límites y Aguas (CILA), ingeniero Arturo Herrera Solís.

• 20 de octubre de 2004. Reunión ordinaria de trabajo.

• 1 de diciembre de 2004. Reunión ordinaria de trabajo.

• 16 de marzo de 2005. Reunión ordinaria de trabajo.

• 19 de mayo de 2005. Reunión de trabajo con integrantes de la fracción parlamentaria del PVEM.

Otras actividades:

• 11 al 15 de octubre de 2004. El gobierno del estado de Zacatecas convoca a las mesas de trabajo sobre: “Agua Subterránea, Legislación y Sociedad” y “Aspectos Legislativos y Agua Subterránea”.

• 27 de mayo de 2005. Foro Regional sobre Reformas y Adiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Comisión Especial Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex

Secretaria

Reuniones de trabajo ordinarias:

• 7 de octubre de 2004. Reunión de trabajo con el licenciado José Luis Luege Tamargo, procurador general de Protección al Ambiente.

• 27 de octubre de 2004. Reunión de trabajo en Comisiones Unidas con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente.

• 5 de noviembre de 2004. Reunión de trabajo en Comisiones Unidas con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la presencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente; ingeniro José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente; licenciado Francisco Ginner de los Ríos, subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat; doctor Ernesto Enkerlin Hoefich, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

• 20 de septiembre de 2004. Foro “La Problemática Generada por Pemex en las Diversas Regiones del Estado de Chiapas”, en el estado de Chiapas.

• 22 de octubre de 2004. Foro de Análisis para el sector pesquero de Tabasco.

• 13 y 14 de abril de 2005. Visita a los municipios de Nogales, Tierra Blanca y Minatitlán, del estado de Veracruz, con funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala

Integrante

Reuniones de trabajo ordinarias:

• 23 de noviembre de 2004. Cuarta reunión plenaria.

• 20 de abril de 2005. Quinta reunión plenaria.

• 7 de junio de 2005. Sexta reunión plenaria.

Otras actividades:

• 13 de octubre de 2004. Reunión de trabajo con el contador público José Trinidad Muñoz, encargado de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Rentables, área responsable de dar seguimiento al Acuerdo de Coordinación para la Recuperación y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala.

• 6 de abril de 2005. Reunión de Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Recursos Hidráulicos, y la Subcomisión Cuenca Lerma-Chapala, con titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua.

Visitas estaciones hidrométricas:

• 10 de diciembre de 2004. Visita a la presa Antonio Alzate y presa Ignacio Ramírez, en el estado de México.

• 11 de diciembre de 2004. Visita a la presa Tepetitlán, en el estado de México.

• 12 de diciembre de 2004. Visita a la presa Tepuxtepec, en el estado de Michoacán.

• 13 de diciembre de 2004. Visita a la presa Solís, en el estado de Guanajuato.

• 3 de febrero de 2005. Visita a la presa I. Allende, “L. Begoña”, en el estado de Guanajuato.

• 4 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Ameche, en el estado de Querétaro.

• 5 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Pericos, en el estado de Guanajuato.

• 6 de febrero de 2005. Visita a la laguna Yuriria, en el estado de Guanajuato.

• 7 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Salamanca, en el estado de Guanajuato.

• 8 de febrero de 2005.Visita al lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

• 10 de febrero de 2005. Visita al lago de Cuitzeo, en el estado de Michoacán.

• 20 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Las Adjuntas, en el estado de Guanajuato.

• 21 de febrero de 2005. Visita a la presa Melchor Ocampo, en el estado de Michoacán.

• 23 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Corrales, en el estado de Guanajuato.

• 24 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Yurécuaro, en el estado de Michoacán.

• 26 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica La Estanzuela, en el estado de Michoacán.

• 27 de febrero de 2005. Visita a la estación hidrométrica Zula, en el estado de Jalisco.

• 28 de febrero de 2005. Visita al lago de Chapala, en el estado de Jalisco.

Comisiones Unidas del Sector Rural

Integración

Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Cruz López Aguilar

Comisión de Asuntos Indígenas

Dip. Javier Manzano Salazar

Comisión de Desarrollo Rural

Dip. J. Miguel Luna Hernández

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán

Comisión de Pesca

Dip. Francisco Javier Obregón Espinosa

Comisión de Recursos Hidráulicos

Dip. Fernando Adame de León

Comisión de Reforma Agraria

Dip. Manuel García Corpus

Comisión de Desarrollo Social

Dip. Beatriz Zavala Peniche

Reuniones de trabajo:

• 10 de septiembre de 2004. Reunión de trabajo para la revisión de propuestas para integrar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2005, del Programa Especial Concurrente.

• 5 de octubre de 2004. Reunión con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

• 13 y 14 de octubre de 2004. Taller sobre Presupuesto Rural 2005, con la presencia de representantes de las diferentes instancias que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

• Durante tos últimos meses se llevaron a cabo reuniones con objeto de revisar las propuestas para integrar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2005, del Programa Especial Concurrente.

• 26 de abril de 2005. Foro Nacional de Difusión y Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.

Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Integrante

Reuniones de trabajo:

• 7 de septiembre de 2004. Reunión de instalación.

• 13 de septiembre de 2004. Segunda reunión de trabajo.

• 28 de septiembre de 2004. Tercera reunión de trabajo.

• 18 de octubre de 2004. Reunión de trabajo.

• 21 de octubre de 2004. Reunión de trabajo con el Centro de Políticas Agrícolas y Alimenticias de la Universidad de Texas.

• 27 de octubre de 2004. Cuarta reunión de trabajo.

• 1 de marzo de 2005. Quinta reunión de trabajo.

Grupo de Trabajo para la Evaluación de Programas Gubernamentales Sujetos a Reglas de Operación

Integrante

Reuniones de trabajo:

• 14 de septiembre de 2004. Reunión de instalación.

• 21 de septiembre de 2004. Primera reunión de trabajo.

• 28 de septiembre de 2004. Segunda reunión de trabajo.

• 7 de octubre de 2004. Tercera reunión de trabajo.

• 13 de octubre de 2004. Seminario “Programas Gubernamentales con Reglas de Operación”.

• 21 de octubre de 2004. Reunión ordinaria de Trabajo.

• 11 de noviembre de 2004. Reunión ordinaria de trabajo.

Subcomisión de Análisis a la Minuta de Organismos Genéticamente Modificados

Integración

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán

Dip. Francisco Javier Lara Arano

Dip. José Luis Cabrera Padilla

Comisión de Ciencia y Tecnología

Dip. Ma. Eloísa Talavera Hernández

Dip. Omar Ortega Álvarez

Dip, Fernando Ulises Adame de León

Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Isidro Camarillo Zavala

Dip, Antonio Mejía Haro

Dip. Arturo Robles Aguilar

Reuniones de trabajo:

• 9 de septiembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 28 de septiembre de 2004. Reunión de trabajo.

• 26 de octubre de 2004. Reunión de trabajo.

• Durante los últimos meses se llevaron a cabo reuniones para preparar el dictamen de la minuta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados de manera oportuna, para que sea discutido, aprobado ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados en el mes de diciembre de 2004.

Parlamento Latinoamericano

Comisión de Medio Ambiente y Turismo

Integrante

Reuniones de trabajo:

• 26 de octubre de 2004. Reunión con el señor Carlos Fernando Molina Vallejo, embajador de Chile en México.

• 10 de enero de 2005. Reunión de trabajo.

Giras de trabajo:

• 1 al 4 de noviembre de 2004. Valparaíso, República de Chile, IX Reunión Interparlamentaria Chile-México; dicho encuentro tiene como fin que los miembros de la delegación mexicana puedan intercambiar opiniones con el embajador respecto a la relación Chile-México.

• 29 y 30 de enero de 2405. Porto Alegre, Brasil, V Foro Parlamentario Mundial. En este foro se trataron, como temas centrales, el sistema financiero y el comercio internacional, el papel y la reforma de la Organización de Naciones Unidas; la construcción de la paz y la gobernabilidad mundial.

• 5 y 6 de abril de 2005. Ciudad de México, Encuentro América Latina y el Caribe: Una Agenda hacia la Integración. En el marco del 40 Aniversario del Parlamento Latinoamericano, se llevó a cabo este encuentro con el fin de seguir construyendo consensos que fomenten la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Grupo de Amistad México-Costa Rica

Secretaria

Reuniones de trabajo:

• 5 de octubre de 2004. Reunión de instalación.

Grupo de Amistad México-Reino de los Países Bajos

Integrante

Reuniones de trabajo:

9 de noviembre de 2004. Reunión de instalación.

• 19 de abril de 2005. Reunión con jóvenes estudiantes del Reino de los Países Bajos.

Comisión Especial para la Competitividad y el Desa-rrollo Regional

Integrante

Otras actividades

Eventos asistidos

• 3 de septiembre de 2004. Foro de Información y Consulta, XIII Reunión de la Conferencia de las Partes, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, invitó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• 6 de septiembre de 2004. Simposio Contaminación Atmosférica y sus Efectos en los Seres Humanos, invitó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

• 7 de septiembre de 2004. Primer Foro de Educación Ambiental del Estado de México, invitó el gobierno del rstado de México.

• Del 4 al 8 de octubre de 2004. Tercer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, invitó el Instituto Nacional de Ecología PNUMA.

• 6 de octubre de 2004. Entrega del Premio Hábitat, invitó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

• 2 de diciembre de 2004. Reunión con empresarios formuladores y fabricantes de agroquímicos, con el fin de exponer la problemática de la emisión del Nuevo Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico.

• 26 de enero de 2005. Foro de PET.

• 3 de febrero de 2005. Presentación de mezcales y su diversidad.

• 7 de febrero de 2005. Foro Internacional sobre Incineradores de Residuos.

• 9 de febrero de 2005. Foro de Educación Ambiental.

• 18 de febrero de 2005. Presentación del libro El manejo costero en México.

• 23 de febrero de 2005. Foro de Consulta en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

• Del 2 al 4 de marzo de 2005. XXV Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, en la ciudad de León, Guanajuato.

• 26 de marzo de 2005. Sexto Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo.

• 13 de abril de 2005. Foro de Responsabilidad Ambiental.

• 20 de abril de 2005. Visita a Tula y los municipios circunvecinos, con el fin de tratar los graves casos de contaminación.

• 27 de abril de 2005. Foro binacional El México Migrante.

• 27 de abril de 2005. Foro Las Concesiones Pesqueras como Instrumento de Sustentabilidad de las Pesquerías en México.

• 28 de abril de 2005. Reunión con el director del Instituto Estatal de Ecología del estado de Oaxaca, el ingeniero José Luis Bustamante del Valle y miembros distinguidos de la VWVF, referente a la problemática de los Chimalapas por la tala clandestina de árboles.

• 28 de abril de 2005. Evento conmemorativo del segundo aniversario de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

• 29 de abril de 2005. Foro Estatal de Medio Ambiente, Cuernavaca, Morelos.

• 2 y 3 de mayo de 2005. Foro Desarrollo Rural y Cambio Climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimientos

8 de octubre de 2004. Entrega de la Medalla al Mérito Legislativo por la labor en favor de la ecología y por el trabajo legislativo para proteger al medio ambiente, entregada por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Fernando Serrano Migallon.

La medalla al Mérito Legislativo es otorgada por el Instituto Nacional de Ecología, la Semarnat, la Barra Mexicana de Abogados, el Tribunal Superior Agrario, la Universidad Valle de Bravo, el Colegio de Abogados de México, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de nuestro país.

La entrega de este importante reconocimiento fue realizada dentro de los trabajos del Tercer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, celebrado en la Ciudad de México.

Gestorías

De septiembre de 2004 a agosto de 2005 se atendieron diversas solicitudes ciudadanas, entre las que destacan temas como medio ambiente, apoyo económico a personas de escasos recursos, salud, empleo, educación.


 
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reanudación de su novena sesión plenaria, que tendrá verificativo el viernes 23 de diciembre, a las 10 horas, en la sala A del edificio G.

Orden del Día

1. Oficios enviados.
2. Correspondencia recibida.
3. Contratación de servicios con el despacho Escobar & Consulting Associates, SC:
a) Fecha de entrega de documento final, 23 de enero de 2006.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta