Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1827, jueves 25 de agosto de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Citatorios Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN PREPARATORIA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
 


 
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE APERTURA DEL CONGRESO GENERAL DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
 


 
 










Informes
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS, SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO (ENERO-JUNIO DE 2005)

1. Introducción

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, se hace del conocimiento del H. Congreso de la Unión el presente informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México durante el periodo enero-junio de 2005.

El contenido de este informe es el siguiente: en la segunda sección se presenta una explicación relativa a la cobertura y método de recopilación de las diferentes fuentes de información utilizadas para elaborar las estadísticas sobre inversión extranjera directa (IED) en México. En el tercer apartado, se describe el comportamiento de la IED durante enero - junio de 2005, destacando el sector económico al que se destinan las inversiones y el país de origen del cual provienen; también, se da a conocer el monto de IED correspondiente a los proyectos de inversión autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE). Finalmente, se incluye un apéndice estadístico.

2. Metodología para la elaboración de la información sobre los flujos de IED

Las estadísticas sobre IED presentadas en este reporte son generadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, de acuerdo a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Manual de Balanza de Pagos1, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).2 La estimación de la IED se integra con los siguientes conceptos:

a) Los montos de la IED notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).- Son las inversiones notificadas al RNIE por parte de personas físicas o morales extranjeras que realizan actos de comercio en México y sucursales de inversionistas extranjeros establecidas en el país;3 de sociedades mexicanas con participación extranjera; y, de instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros. Estas cifras corresponden a la inversión realizada por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México;4 a las nuevas inversiones, reinversión de utilidades5 y cuentas entre compañías6 de sociedades ya establecidas; y, al monto de la contraprestación en los fideicomisos de bienes inmuebles. De acuerdo a los artículos 32 y 33 de la Ley de Inversión Extranjera y 38 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los movimientos mencionados deben ser reportados al RNIE.

También se incluye en este concepto el monto de inversión involucrado en las transmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, a través de las cuales la IED adquiere total o parcialmente sociedades mexicanas ya establecidas.7

Las notificaciones al RNIE tienden a darse con un importante rezago con respecto a las fechas en las que se realizan las inversiones debido, entre otras razones, al periodo de tiempo que se requiere para formalizar el acta de asamblea en la cual se asienta la inversión realizada.

Este rezago se traduce en que el monto de IED reportado al RNIE en un determinado mes corresponde en su mayoría a inversiones realizadas varios meses antes, incrementando así las cifras de IED relativas a los meses anteriores. Por ende, la cifra reportada como IED realizada en un determinado plazo no es definitiva, ya que ésta aumenta posteriormente en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones del resto de las inversiones realizadas en dicho periodo. Debido a la existencia de este rezago, se debe tener cuidado en la comparación de los flujos de IED correspondientes a dos periodos, pues las inversiones realizadas durante el periodo menos reciente han tenido más tiempo para haber sido dadas de alta ante el RNIE.8

Por lo expuesto en los tres párrafos inmediatos anteriores, se incluye en el monto total de IED una estimación de los montos ya materializados en enero - junio de 2005 pero que no han sido notificados al RNIE. Esta estimación se elabora tomando en cuenta el comportamiento mostrado por el rezago mencionado durante los últimos once años, y con la información de diversos indicadores obtenidos por el Banco de México (información obtenida de diversas áreas del propio Banco; de las empresas; y, de medios especializados de información).

b) El valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera.- Comprende las inversiones en maquinaria y equipo por parte de empresas maquiladoras con inversión extranjera.9 Estas inversiones se realizan por medio de la aportación de activo fijo por parte de las empresas matrices en el extranjero a sus filiales de México bajo un contrato de comodato (préstamo gratuito). Dicho contrato transfiere gratuitamente el uso del activo a la maquiladora para que desarrolle su actividad, pero no se le otorga la propiedad del mismo, por lo cual la sociedad mexicana no puede reportarlo en su contabilidad.

Debido a que las transacciones mencionadas en el párrafo anterior no se incluyen en la contabilidad de la sociedad mexicana, éstas no tienen la obligación de notificar tales inversiones al RNIE. Por ello, estas aportaciones de capital son captadas a través de la información estadística de comercio exterior como importaciones temporales.10 La información correspondiente se publica mensualmente, con un rezago de tres semanas.

2.1 Información sectorial y regional sobre la IED

Se dispone de información desagregada por sector económico, entidad federativa y país de origen, únicamente respecto de los montos notificados al RNIE y de las importaciones de activo fijo efectuadas por empresas maquiladoras, debido a que las estimaciones de la inversión que aún no se reporta al RNIE no incluyen las desagregaciones correspondientes.

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras se amplió la cobertura del RNIE, de tal forma que ahora dicho registro capta información oportuna sobre la reinversión de utilidades y cuentas entre compañías; así, se ha incrementado notablemente el porcentaje de la IED total que se presenta desagregado por sector económico, entidad federativa y país de origen.

La información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa (único dato que proporcionan los inversionistas extranjeros cuando notifican al RNIE sus movimientos de inversión), y no necesariamente a la entidad federativa donde se realizan las inversiones. Esta misma situación se observa en la clasificación por entidad federativa de las importaciones de activo fijo por parte de sociedades maquiladoras con IED.

2.2 Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Finalmente, los montos de IED involucrados en los proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de conformidad con lo establecido en los artículos 8º, 9º y noveno transitorio de la Ley de Inversión Extranjera, representan un importante indicador de las inversiones por realizarse en el corto plazo. Estas inversiones se incluyen en las estadísticas sobre IED, únicamente a partir de que se llevan a cabo y se notifican al RNIE.

3. Comportamiento de la IED durante el periodo enero-junio de 2005

A continuación se presentan las cifras que reflejan la evolución de la IED en el periodo enero - junio de 2005, recopiladas hasta el 30 de junio de ese año, de acuerdo a la metodología descrita en la sección anterior.

IED notificada al RNIE.- Durante el periodo enero - junio de 2005, el RNIE recibió notificaciones sobre IED por 7,883.5 millones de dólares (md); de ellos, el 58.0% (4,573.1 md) se realizó en enero-junio de 2005; el 19.4% (1,526.4 md), en 2004; el 11.5% (906.3 md), en 2003; y el restante 11.1% (877.7 md), antes de 200311.

De los 4,573.1 md de IED notificada al RNIE y materializada durante enero - junio de 2005, el 52.6% (2,404.0 md) corresponde a reinversión de utilidades; el 29.4% (1,344.6 md), a cuentas entre compañías; y el 18.0% (824.5 md), a nuevas inversiones.

IED realizada pero aún no notificada al RNIE.- Asimismo, se estima que durante enero - junio de 2005, las empresas con IED realizaron inversiones por 1,500 md, de los cuales 1,300 md correspondieron a nuevas inversiones y 200 md a cuentas entre compañías; dichas inversiones no habían sido notificadas al RNIE al 30 de junio de este año.

Importación de activo fijo por parte de maquiladoras con inversión extranjera.- El valor de las importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras con inversión extranjera se ubicó en 1,390.7 md durante enero - junio de 2005.

De esta manera, al 30 de junio de 2005, la IED realizada en el lapso enero - junio de 2005 asciende a 7,463.8 md, y se integra en un 28.5% (2,124.5 md) de nuevas inversiones; 32.2% (2,404.0 md) de reinversión de utilidades; 20.7% (1,544.6 md) de cuentas entre compañías; y, 18.6% (1,390.7 md) de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.

Los montos de IED correspondientes al periodo enero - junio de 2005, fueron realizados por 3,421 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales 1,430 son sociedades maquiladoras que importaron temporalmente activo fijo.

3.1 Distribución sectorial y por país de origen de la IED notificada al RNIE y de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera

Los 5,963.8 md de IED realizada en enero - junio de 2005 (4,573.1 md de movimientos de inversión notificados al RNIE y materializados durante ese periodo, y 1,390.7 md de importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras), se canalizaron principalmente a la industria manufacturera, que recibió el 56.4%; al comercio fue el 22.6%; a transportes y comunicaciones, el 14.8%; y a otros sectores, el 6.2%.

Asimismo, durante enero - junio de 2005, la IED provino principalmente de Estados Unidos que aportó 4,519.0 md; España invirtió 644.6 md; Holanda, 168.1 md; Canadá, 156.9 md; Luxemburgo, 133.1 md; Alemania, 82.4 md; Francia, 73.4 md; y otros países, 186.3 md.

El total de las importaciones de activo fijo realizado por sociedades maquiladoras con inversión extranjera (1,390.7 md, en enero - junio de 2005) fue realizado por empresas ubicadas en el sector industrial. Las empresas con inversión de Estados Unidos realizaron importaciones por 1,265.6 md; las de Canadá, 22.6 md; las de Suiza, 21.6 md; las de Japón, 18.1 md; las de Holanda, 11.7 md; las de Singapur, 9.9 md; y las de otros países, 41.2 md.

3.2 Proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Durante enero - junio de 2005, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó 11 proyectos de inversión por un total de 1,074.7 md. Los proyectos autorizados en ese periodo se espera que se realicen entre dicho año y el 2006. Los proyectos se ubican en los sectores de servicios (8 proyectos), transportes y comunicaciones (2) y comercio (1).

Notas
1 Capítulo XVIII del Manual de Balanza de Pagos. Editado en 1993 por el Fondo Monetario Internacional, Quinta Edición.
2 Benchmark Definition of Foreign Direct Investment. "Benchmark Definition", editado en 1996 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Tercera Edición.
3 Se refiere a los establecimientos que para la prestación de servicios abren en México personas morales extranjeras, sin que para ello constituyan una sociedad mexicana.
4 Incluye inversiones en activo fijo y capital de trabajo para la realización de actos de comercio en México. Este tipo de inversiones se refiere a las realizadas por personas físicas o morales extranjeras a quienes el Código de Comercio reconoce personalidad jurídica y la Ley de Inversión Extranjera posibilita a efectuar actividades económicas en México, sin constituirse como una sociedad mexicana.

5 Es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que, por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero, es parte de la IED. En la contabilidad de la balanza de pagos, en congruencia con lo dispuesto en la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI, la contrapartida a la reinversión de utilidades de la IED (que se registra en la cuenta de capital como entrada virtual) es una erogación (también virtual) en los pagos factoriales de la cuenta corriente.
6 Se refiere a las transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas. Así, incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices; estas transacciones son consideradas como IED debido a que significan un ingreso proveniente del exterior, financiado directamente por el inversionista extranjero a su filial en México.

7 Estos movimientos se consideran IED debido a que tienen la finalidad de obtener un interés de largo plazo en empresas mexicanas, lo cual es congruente con la definición de IED de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, página 7, Tercera Edición, 1996), misma que señala lo siguiente: "La inversión extranjera directa refleja el objetivo de obtener un interés duradero por parte de una entidad residente en una economía (inversionista directo), en una entidad residente en otra economía diferente a la del inversionista (empresa de inversión directa)". El interés duradero implica la existencia de una relación de largo plazo entre el inversionista directo y la empresa, así como un grado significativo de influencia en el manejo de la empresa.
8 Por ejemplo, sí sería válido comparar las cifras de IED correspondientes al periodo enero - junio de 2005, que se tienen registradas hasta el 30 de junio de 2005, con la información que se tenía registrada al 30 de junio de 2004, relativa al periodo enero - junio de 2004.

9 El resto de las inversiones (movimientos en el capital social) realizadas por las maquiladoras, son notificadas al RNIE e incorporadas en las estadísticas correspondientes, toda vez que estas maquiladoras son sociedades mexicanas con inversión extranjera y, por lo tanto, están obligadas a notificar al RNIE sus inversiones en el capital social.
10 No se resta el valor de las exportaciones de activo fijo que, en su momento, ingresó al país con carácter de importación temporal, debido a que se supone un factor de depreciación al 100%.
11 Como ya se explicó, la diferencia entre la fecha de inscripción en el RNIE y la de realización de la inversión, se debe a que los inversionistas no acuden inmediatamente ante el RNIE una vez hecha la inversión, sino que la inscripción tiende a darse tradicionalmente con un rezago importante.
 
 












Actas
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 19 DE JULIO DE 2005

Siendo las 15:00 horas del día martes 19 de julio de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Programa de actividades respecto de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de Datos Personales.
a) Foro de análisis y consulta.
b) Intercambio legislativo para análisis de derecho comparado.
c) Otras actividades.

5. Reunión con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.
a) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de Datos Personales.
b) Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (asuntos indígenas).
c) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

6. Ocursos de las Presidencias de las siguientes Comisiones:
a) Comisión de Desarrollo Social.
b) Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
c) Comisión de Equidad y Género.
d) Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
e) Comisión de Desarrollo Rural.
j) Comité de Información, Gestoría y Quejas.
7. Asuntos varios.

Preside el diputado Julián Angulo Góngora.

Con la presencia de los diputados Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Yolanda Valladares Valle y Claudia Ruiz Massieu Salinas da inicio la reunión. Acto seguido, aprueban el orden del día de la presente y el acta de la reunión anterior.

El Presidente hace entrega a cada uno de los integrantes, de una carpeta con la documentación a que se refiere el orden del día y de un CD con la información integral de los asuntos que se han turnado a la Comisión de Gobernación durante la LIX Legislatura que incluyen iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y permisos constitucionales, especificando el estado que guardan.

Por cuanto al punto 4, acuerdan que será en el mes de septiembre de 2005 cuando determinen la posible celebración de un Foro de Análisis y Consulta en relación a la Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Asimismo, acuerdan solicitar a la Junta de Coordinación Política la autorización de un viaje a Madrid, España de una delegación de esta Comisión, para enriquecer los trabajos de análisis y dictamen del asunto en comento.

Respecto del punto 5 el Presidente informa de la conveniencia de agendar una reunión con los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental para recibir sus opiniones respecto de los asuntos a que se refiere el numeral 5 del orden del día.

En asuntos varios el Diputado Julián Angulo Góngora informa que se remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, un proyecto de dictamen sobre los delitos electorales, así como también informa sobre una invitación que les formula la Asociación Nacional de Empresarios de Agua y Saneamiento de México, A. C. a su XIX Convención Anual a celebrarse en la ciudad de Puebla.

No habiendo otros asuntos que tratar, se da por terminada la reunión.

Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Secretario
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, REFERIDA A SU CUARTA SESIÓN PLENARIA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once treinta horas del 23 de noviembre del año dos mil cuatro, en el salón E de Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados Roberto A. Marrufo Torres (Presidente), Alejandro Saldaña Villaseñor (secretario), Marisol Urrea Camarena (secretaria), Enrique Torres Cuadros (secretario), Miguel Amezcua Alejo, Francisco Javier Guízar Macías, Quintín Vázquez García, José Erandi Bermúdez Méndez, José Antonio Cabello Gil, Miguel Ángel Rangel Ávila, Agustín Alonso Raya, Tomás Cruz Martínez, Carlos Hernán Silva Valdés, Jacqueline G. Argüelles Guzmán integrantes de la Comisión Especial para Analizar la Situación en la Cuenca Lerma-Chapala se reunieron para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Verificación y aprobación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria (agosto 19 de 2004).
3. Información del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, para exponer los resultados del Primer Informe Parcial sobre Análisis de Calidad de Agua en la Cuenca Lerma-Chapala.
4. Opinión sobre la minuta de proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.
5. Asuntos generales.
Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia, verificación y aprobación del quórum legal

El diputado secretario Enrique Torres Cuadros procedió al pase de lista y verificación del quórum legal.

El diputado secretario Enrique Torres Cuadros, al hacer el registro de los integrantes, declaró que existía el quórum necesario, para llevar a cabo la cuarta reunión plenaria de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria

El diputado secretario Enrique Torres Cuadros señaló que el acta de la tercera reunión se había entregado con antelación para su conocimiento, motivo por el cual solicitó se dispensara su lectura; con lo que una vez dispensada fue aprobada por unanimidad.

En el uso de la palabra el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, dio paso al siguiente punto del orden del día.

3. Información del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, para exponer los resultados del Primer Informe Parcial sobre Análisis de Calidad de Agua en la Cuenca Lerma-Chapala

En el uso de la palabra, el doctor Felipe Vázquez Gutiérrez inició su exposición señalando que en los resultados del Primer Informe Parcial se aplicó toda la normatividad que se recomienda para tal fin; ya que la mayoría de los parámetros se encuentran dentro de la norma, salvo algunos puntos, donde se observó principalmente la presencia de bacterias coliformes fecales y huevos de helminto.

En este contexto, no obstante que el análisis de calidad de agua, nos muestra un resultado satisfactorio; es preciso subrayar, que debido al fenómeno de dilución por lluvias, se provoca que los elementos contaminantes se encuentren en concentraciones por debajo de los límites establecidos.

En este sentido, cabe recordar que tanto esta Cuenca como la de Pánuco son de las más contaminadas, condición por lo que sin lugar a dudas, los resultados serán distintos en la Segunda Etapa de Evaluación de la Calidad de Agua que se llevará a cabo en la época de estiaje.

El doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, señaló que el problema de la contaminación, exige se trate con estricto sentido científico. Se deben aplicar mas estudios donde se incluyan parámetros que midan el grado de toxicidad y agregó que de lo antes señalado, se infiere que la NOM001 es muy laxa y que solo es aplicable para descargas directas y no para diluciones.

Al respecto, dijo, Europa es un ejemplo de avance en cuanto a la aplicación en sentido estricto de su normatividad.

Para concluir recalcó que de los 24 parámetros analizados, 19 están normados y a su vez 4 de éstos, que corresponden a los suspendidos totales, demanda bioquímica de oxígeno DBO, coliformes totales y huevos de helminto presentan niveles por arriba de la norma.

En cuanto a los órganos suspendidos totales superan la norma, en 2 de los 35 sitios donde se realizó el muestreo; la demanda bioquímica de oxígeno rebasó su límite en menos del 30% de los sitios; los coliformes fecales excedieron la norma en 19 sitios con valores de hasta 7.5 veces y los huevos de helminto en uno de los sitios.

El doctor Felipe Vázquez Gutiérrez preguntó a los diputados si tenían algún comentario con relación a lo expuesto.

En el uso de la voz, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, cedió la palabra a la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del PAN.

La diputada Marisol Urrea Camarena cuestionó al doctor Felipe Vázquez, en lo referente a las repercusiones en la salud por contaminación de bacterias de origen fecal.

El doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, al respecto dijo que la contaminación de origen fecal son de dos tipos, humana y animal, ambas provocan en el ser humano enfermedades intestinales, aunque todos tenemos coliformes, cuando estas exceden los límites y cuando obviamente se ingieren alimentos manejados con este tipo de aguas las repercusiones van desde una diarrea hasta enfermedades que dañan el aparato digestivo.

Al respecto, la diputada Marisol Urrea Camarena preguntó si este problema se abatiría con las plantas de tratamiento.

El doctor Felipe Vázquez Gutiérrez señaló que las plantas de tratamiento requieren también, de auditorías, ya que en su mayoría no funcionan adecuadamente. Cita como ejemplo un estudio que el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología realizó hace 10 años a petición de la Profepa para sanear las playas, tomando como base un Programa denominado "Bandera Azul", el cual fue aplicado en Europa, cuyo concepto se fundamentaba en la creación de playas seguras.

Desafortunadamente, señaló el doctor Felipe Vázquez, se observó que la mayoría de las plantas de tratamiento de hoteles de renombre en Manzanillo, Puerto Vallarta, Acapulco y Veracruz no funcionaban y los responsables se mostraron apáticos en la solución del problema. Tal es el caso, del gobernador de Guerrero de ese entonces, quien se molestó por dichas observaciones.

Otra situación que generan las plantas de tratamiento, es su incorrecta planeación, que incide en grandes erogaciones de recursos financieros para su manutención. En este sentido, se tienen en estudio propuestas que se están implantando en la zona de plataformas marinas que coadyuvarían a que las plantas de tratamiento convencional mejoren donde quedaría atrás la utilización del cloro u ozono que solo pone en estado latente los organismos contaminantes, por otras sustancias que los destruyen en minutos.

Asimismo, abundó, que si funcionaran bien las plantas de tratamiento, como se hace en otros países, por ejemplo en Europa, en donde la Acuacultura arroja importantes dividendos en la economía, en contraparte, en nuestro país, va en deterioro esta actividad, debido a que sus ríos presentan elevados índices de contaminación en materia de calidad del agua, muchos de ellos, ni siquiera se recomienda para el uso higiénico de sus habitantes.

El diputado Presidente cedió la palabra a la diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario Verde Ecologista de México- En el uso de la palabra, la diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán preguntó: "ya que la norma es tan laxa, ¿podríamos hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que modificara la norma y se pudieran establecer parámetros internacionales?"

En el uso de la voz, el doctor Felipe Vázquez señaló que esta acción por parte del legislativo, redituaría positivamente en la problemática. Sin embargo, puntualizó que la situación radica en que la normatividad se cumpliera; citó como ejemplo un precepto jurídico, que señala que por determinado número de habitantes se debe de instalar una planta de tratamiento, aspecto que se pasa por alto.

Recalcó que al respecto se tienen bastantes leyes, lo que falla es su aplicación y agregó que las universidades deben encontrar formas que contribuyan a la solución de este problema en consonancia a las necesidades del país.

En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, solicitó al doctor Felipe Vázquez que esperara hasta el desahogo del punto referente a asuntos generales para hacer puntualizaciones sobre el Proyecto de Auditorías a Estaciones Hidrométricas que inicia en el mes de diciembre de 2004. Acto seguido el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, dio paso al siguiente punto del orden del día.

4. Opinión sobre la minuta de proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico

En el uso de la voz, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, señaló que dicha minuta enviada a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Recursos Hidráulicos, se dictaminará en fechas posteriores, ya que a esta Comisión Especial, solo le compete emitir una opinión.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, solicitó a la Secretaría consultara en votación económica si se somete a discusión de inmediato la minuta en comento, en virtud de que la misma fue enviada con anticipación a cada uno de los diputados.

El diputado secretario Enrique Torres Cuadros procedió a consultar a los diputados en votación económica se manifestaran, levantando la mano, por la afirmativa, o por la negativa, según el caso.

Acto seguido, el diputado secretario Enrique Torres Cuadros informó a la Presidencia del resultado de mayoría por la afirmativa, procediendo a su discusión.

El diputado Presidente puso a discusión el tema y dio lugar al registro de oradores.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, concedió el uso de la voz al diputado Quintín Vázquez García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Quintín Vázquez García expresó los argumentos favorables al Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para Establecer como Zona de Restauración Ecológica y de Reserva de Aguas a la Región Lerma-Santiago-Pacífico. Dijo que con el apoyo y seguimiento que las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Recursos Hidráulicos han venido realizando, es importante que cesta opinión coadyuve a canalizar de manera adecuada este asunto.

En este contexto, el diputado Quintín Vázquez García mencionó algunos antecedentes: el 5 de diciembre de 2002 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para Establecer como Zona de Restauración Ecológica y de Reserva de Aguas a la Región Lerma-Santiago-Pacífico.

El 3 de enero de 1934 se decreta como zona de protección forestal la cuenca superior del Río Lerma; el 22 de mayo de 2004 se firmó el Acuerdo para la Recuperación y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala, donde desafortunadamente a pesar de los grandes esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, los problemas para el rescate y conservación de esta importante cuenca, han sido superiores, rebasando cualquier esfuerzo por la propia complejidad de los mismos.

Esta ley señala objetivos precisos para abordar las acciones en la solución del problema desde un concepto de integralidad, donde las medidas de coordinación de los planes hidrológicos de la región se regirán por los principios fundamentales de protección, sustentabilidad y racionalidad en el uso del agua.

Asimismo, puntualizó que para su elaboración se tomaron en cuenta los siguientes conceptos: Reconoce la problemática social de la cuenca, que por el uso del agua existe, jerarquiza los problemas, dando prioridad a las acciones y recursos para avanzar en la restauración y recuperación de la región; incorpora la visión de sustentabilidad, aludiendo a los principios que regirán el uso y la gestión del agua entre otros el preventivo, precautorio, de sustentabilidad, corresponsabilidad social y solidaridad para el manejo de aguas arriba y aguas abajo.

También incorpora la elaboración de instrumentos programáticos que señalan obligaciones, compromisos y sanciones, así como fuentes de entendimiento entre gobierno y sociedad. Esta Ley brinda la oportunidad para coadyuvar en el desarrollo sustentable de la región y por ende, en el abatimiento de los rezagos que sobre política hídrica existen.

Otra consideración es la referente a que la mayoría de los integrantes de esta Comisión Especial, podemos coincidir en la gravedad económica, ambiental y social que afectan a la región Lerma-Chapala Santiago, dicha problemática debe ser enfrentada por reacciones concretas encaminadas a su remediación integral, las cuales deberán ser diseñadas en coordinación con todos los actores involucrados y afectados de la zona.

Por otra parte, agregó que los resultados de la auditoría a la calidad del agua en época de lluvia, muestran en términos generales condiciones favorables por el fenómeno de dilución de las aguas; sin embargo otro será el panorama en época de estiaje. En este informe me llama la atención los resultados físico-químicos, ya que considero que en este punto, pueden darse las consecuencias puntuales en la salud como lo ha señalado anteriormente la diputada Marisol Urrea.

Para finalizar, el diputado Quintín Vázquez García aseveró que aprobar esta opinión resulta una acción de fundamental importancia, por la gran responsabilidad que implica el manejo de nuestro entorno ecológico, así como el trabajar por un desarrollo sustentable de la región. Por tal motivo, a nombre de mis compañeros priístas integrantes de esta Comisión manifestamos nuestro voto a favor de esta opinión y solicitamos se haga llegar a las Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la de Recursos Hidráulicos para los trámites que correspondan.

El diputado Presidente cedió la palabra a la diputada Marisol Urrea Camarena, quien a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional señaló que en lo general se manifiestan a favor de esta opinión; aunque en su momento remitieron a esta Comisión Especial comentarios de índole jurídico, dadas las diferencias que con respecto a esta ley reglamentaria se tienen, pero considera que en su momento se discutirá en la Comisión de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.

En su turno, el diputado Francisco Javier Guízar Macías, del PRI, señaló su beneplácito para que la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico sea considerada zona de restauración ecológica.

Señaló que la mayoría de los países desarrollados, están generando este tipo de acciones para rescatar sus cuencas, debido a que la Revolución Industrial propició el desarrollo económico, pero también la contaminación en muchos de sus ríos. En este sentido, se están realizando investigaciones por parte de los científicos tendentes al mejoramiento del medio ambiente y los gobiernos están asumiendo la responsabilidad que les corresponde y la sociedad concienciándose e involucrándose con la problemática.

Por ello, esta ley brinda la oportunidad a quienes integramos esta Comisión junto con la de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, pugnar por leyes, como en este caso, que favorezcan el desarrollo sustentable de los habitantes de la región y por ende nuestros conciudadanos se sientan satisfechos con nuestro quehacer legislativo.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, dio paso a la intervención del diputado Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Tomás Cruz Martínez dijo: "Primero quiero comentar nuestra satisfacción y nuestro respaldo a esta iniciativa de minuta enviada por el Senado, a la urgencia de que se dictamine de manera favorable, pero yo quisiera también llamar la atención sobre algunas omisiones que la legislatura, que los gobiernos de los estados todavía tenemos para alcanzar el propósito de recuperar este espacio hidrológico estratégico para la vida del país.

"Yo quisiera alertar sobre la forma discrecional de los recursos hidrológicos en donde nace el Río Lerma, en la Cuenca Alta, en el estado de México, a la disposición tan discrecional y tan irresponsable como se vienen manejando los recursos del sur del estado de México, colindando con Guerrero.

"Es absolutamente insuficiente, sin lugar a dudas, la aprobación de esta ley. Si no hay políticas públicas de desarrollo urbano diferentes, más racionales, de las que hasta el momento estamos viviendo en la región conurbada del estado de México, la explotación de los recursos del sur del estado que han tenido manifestaciones sociales de los pueblos indígenas de esta zona.

"Por otra parte, si el Congreso, especialmente la Cámara de Diputados y los congresos de los estados no contribuyen adecuadamente con los recursos suficientes para el saneamiento de la Cuenca, los avances serán mínimos. El presupuesto federal que se asignó para la cuenca, sin duda, es bienvenido, pero es absolutamente insuficiente para las urgencias que tenemos en la cuenca, absolutamente insuficientes.

"Creo que en esto coincidimos todos, nos parece que deberá de ser un propósito para alcanzar de manera complementaria el impulso de esta ley, algunas otras acciones de carácter político y público son indispensables para recuperar la cuenca."

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, al no haber más comentarios, solicito a la Secretaria consultara en votación económica si es de aprobarse el comentario en sus términos.

El diputado secretario Enrique Torres Cuadros solicitó se manifestaran manifestarán levantando la mano quienes estuvieran por la afirmativa y acto seguido por la negativa.

El diputado secretario Enrique Torres Cuadros informó a la presidencia el resultado de la votación, siendo esta aprobada por mayoría.

En el uso de la voz, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, asentó la aprobación de la opinión en sus términos a la minuta del Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para Restablecer como Zona de Restauración Ecológica y de Reserva de Aguas a la Región Lerma-Santiago Pacífico e instruyó a la Secretaría Técnica a realizar los trámites correspondientes. Asimismo solicitó al diputado secretario Enrique Torres Cuadros, consultara a los diputados sobre algún tema que quisieran inscribir en asuntos generales.

5. Asuntos generales

El diputado Presidente dio paso a la intervención de la diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán señaló en referencia a lo comentado por el diputado Tomás Cruz Martínez que definitivamente no hay presupuesto que alcance para enfrentar la problemática ambiental de la cuenca, sin embargo, este es un precedente para que el próximo año se pueda contar con un presupuesto mas adecuado, sobre todo avalado con estudios actualizados y con un diagnóstico profesional como el que está realizando la UNAM en conjunto con esta Cámara.

En este sentido, externó sus felicitaciones por el trabajo que la Presidencia y la Mesa Directiva de esta Comisión han gestionado con relación al presupuesto. Ahora, abundó, nuestro compromiso será vigilar que estos recursos se apliquen de manera adecuada, que no exista algún tipo de subejercicio en la aplicación de los mismos y que evidentemente den resultado en la mejora de la tecnología y de aspectos de monitoreo.

En el uso de la voz, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, agradeció y felicitó a los diputados integrantes de esta Comisión por el apoyo para conseguir un presupuesto favorable para la cuenca Lerma-Chapala.

Al respecto, señaló que en 2004 se ejercieron 147.8 millones de pesos, desconociéndose como se aplicaron estos recursos; para el 2005 estaban destinados 31 millones de pesos, 75% menos de lo asignado en 2004. Para el 2005 se pugnó para que dicho presupuesto se modificara, obteniéndose 308.5 millones de pesos. Lo importante de esta gestión, fue lograr que 50 millones se etiquetaran para la modernización de las estaciones hidrométricas; esto, recalcó, se conquistó gracias al esfuerzo de cada uno de los diputados integrantes de esta Comisión que desde su trinchera trabajaron para conseguir este presupuesto.

Por otra parte, informó sobre la programación de las visitas a las estaciones hidrométricas, mismas que se encuentran estructuradas en tres etapas, la primera inicia del 9 al 13 de diciembre y las dos restantes en febrero.

Para hacer precisiones sobre el tema, solicitó al doctor Felipe Vázquez Gutiérrez su participación.

El doctor Felipe Vázquez Gutiérrez comentó que se le solicitará a la Comisión Nacional del Agua, documentos tales como manuales, bitácoras de mantenimiento, tablas de resultados de los últimos años para conformar un apartado de datos estadísticos, entre otros, así como recabar todos los datos que en los sitios se observen desde el estado físico que guardan el equipo, el mantenimiento que se les da a las casetas, datos sobre el personal, etcétera.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, solicitó al doctor Felipe Vázquez Gutiérrez que hiciera las precisiones, con la mayor brevedad, al calendario de visitas a las estaciones hidrométricas, con el propósito de que los diputados integrantes tengan la posibilidad de considerar esta actividad en su agenda de trabajo.

Por otra parte, señaló que esta actividad forma parte de las 18 acciones que se tienen programadas y que tendrán como colofón los Foros. Para ello, agregó, se tienen que llevar a cabo varias acciones, entre ellas, destacan el Sistema de Información y Contabilidad Hidrológica, rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego, Mejoramiento de Zonas de Pequeña Irrigación, Banco de Agua, Coordinación Técnica con el Consejo de Agua, Inventario-Diagnóstico de la Infraestructura de Captación, Actualización del Padrón de Usuarios de los Sistemas de Pequeña Irrigación, Programa para Revisar, dar Seguimiento y Controlar las 45 Presas de Irrigación existentes, Proyecto para reglamentar las Aguas Superficiales de la Zona Hidrológica Lerma-Chapala, analizar, estudiar e integrar una propuesta para el pago de servicios ambientales, diagnóstico, mantenimiento y rectificación del cauce principal y sus afluentes de la cuenca, etcétera.

Para finalizar, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, dijo que estas acciones las trabajaremos de manera conjunta con la Comisión de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente y Recursos Naturales , de tal manera, que presentemos una propuesta integral y por ende se logre un apoyo presupuestal para la cuenca.

Acto seguido, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las trece horas con doce minutos del día veintitrés de noviembre del año dos mil cuatro, firmando al margen y al calce de esta Acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Alejandro Saldaña Villaseñor, Marisol Urrea Camarena, Enrique Torres Cuadros, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, DE SU QUINTA SESIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal siendo las diez horas del 20 de abril del año dos mil cinco, en la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario del PRI, edificio "H" PB en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los CC. diputados Roberto A. Marrufo Torres (Presidente), Alejandro Saldaña Villaseñor (Secretario), Marisol Urrea Camarena (Secretaria), Miguel Amezcua Alejo, Quintín Vázquez García, Ricardo Alegre Bojórquez, José Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Alfredo Torres Zavala, Miguel Ángel Rangel Ávila, Tomás Cruz Martínez, Carlos Hernán Silva Valdés y diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, integrantes de la Comisión Especial para Analizar la Situación en la cuenca Lerma-Chapala se reunieron para el desahogo del siguiente orden del día.

Orden del Día

1.- Verificación y aprobación del quórum.
2.- Aprobación del orden del día.
3.- Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria (noviembre 23 de 2004).
4.- Participación del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat. Información de la situación ambiental de la cuenca Lerma-Chapala, proyecto "Arcediano" y presa San Nicolás
5.- Asuntos generales.
El diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida al C. ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, así como al equipo de colaboradores que en el marco de la 5ª reunión plenaria asistieron para informar sobre los asuntos relacionados con la cuenca Lerma-Chapala, presa Arcediano y presa San Nicolás.

El diputado Roberto A. Marrufo Torres, en su discurso de bienvenida resaltó que "esta Comisión Especial se ha dado a la tarea de analizar la situación actual de la cuenca, con el único objetivo de ser factor de cambio para detener la catástrofe ambiental a la que se le ha destinado, de continuar el rumbo actual. Buscamos también apoyar su gestión para reivindicar el tema ambiental tan olvidado en las acciones por esta administración y especialmente el de la problemática de la cuenca Lerma-Chapala, que es el tema que hoy nos reúne aquí, mismo que requiere de un análisis multidisciplinario en virtud de los diversos ámbitos que trastocan su problemática".

Asimismo dijo que "hacer frente a este grave problema requiere de un trabajo arduo y plural, mismo que sólo se logrará con el esfuerzo conjunto de poderes de gobierno, instituciones y fuerzas políticas. Sin embargo, mientras se sigan menospreciando las solicitudes del legislativo, sólo en poco se podrá avanzar y la situación ambiental de la región en comento sufrirá por la falta de sensibilidad de los principales actores".

Agregó que "resulta de gran preocupación ver que situaciones denominadas como de seguridad nacional puedan aguardar un mejor momento. No olvidemos que la problemática ambiental del país es diversa y toda ella importante y de urgente resolución, por lo que aquellas que han recibido tal denominación es porque cuentan el nivel de emergencia que hacen impostergable la aplicación urgente de las políticas que permitan su conservación, para que las generaciones presentes hagan uso de estos recursos, pero también las políticas deben asegurar el mismo acceso a las futuras generaciones".

En este mismo sentido recalcó "Ese es el principal reto, por ello y apelando una vez más al diálogo y a la confrontación necesaria de las ideas en pro del logro de un objetivo común, es decir, el rescate integral de la cuenca Lerma-Chapala, espero de usted y de los funcionarios que lo acompañan la misma apertura y disposición, recuerde que de esta cuenca depende el bienestar presente y futuro de miles de ciudadanos". Por otra parte, hizo referencia a que dicha reunión informativa, se desarrollaría en el marco de la 5ª Plenaria de la Comisión Especial, por lo que solicitó la anuencia del Señor Secretario Alberto Cárdenas Jiménez para que antes de iniciar con su participación permitiera dar cumplimiento con los requisitos que el caso amerita.

Desarrollo de la sesión

1.- Registro de asistencia, verificación y aprobación del quórum legal

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, procedió al pase de lista y verificación del quórum legal.

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, al hacer el registro de los integrantes, declaró que existía el quórum necesario, para llevar a cabo la quinta reunión plenaria de la Comisión Especial para Analizar la Situación en la cuenca Lerma-Chapala.

2.- Aprobación del Orden del Día

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, consultó a las diputadas y diputados de esta Comisión si estaban de acuerdo con el orden del día, mismo que fue aprobada por unanimidad.

3.- Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, señaló que el acta de la cuarta reunión plenaria se había entregado con antelación para su conocimiento, motivo por el cual solicitó se dispensara su lectura; con lo que una vez dispensada fue aprobada por unanimidad.

En el uso de la palabra el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, dio paso al siguiente punto del orden del día.

4.- Participación del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat. Información de la situación ambiental de la cuenca Lerma-Chapala, proyecto "Arcediano" y presa San Nicolás

El diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, solicitó a la diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, diera lectura al formato que fue acordado por la Mesa Directiva, sobre el cual se regiría la intervención del señor secretario de Semarnat.

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, señaló que los temas específicos sobre los que versaría la reunión fueran cuenca Lerma-Chapala, proyecto Arcediano y proyecto San Nicolás; para lo cual se emplearía 50 minutos aproximadamente. Concluida la intervención del Secretario o funcionarios, se daría inicio a tres bloques de preguntas de legisladores, considerándose cada participación como máximo dos minutos. Agregó que en el caso de que existieran planteamientos no considerados en la temática, estos se tratarían en asuntos generales, siempre y cuando fueran aceptados por el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

El diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, dio paso a la intervención del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Semarnat.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Semarnat, agradeció a los legisladores la invitación y reconoció el interés de los mismos, sobre el tema tan importante para el país como es la cuenca Lerma-Chapala.

Enfatizó su disposición y la mejor actitud para seguir complementando los esfuerzos entre los poderes. "Venimos con la apertura de escuchar, como siempre lo hemos estado cuando venimos al Congreso de la Unión, de escuchar, revisar y analizar sus planteamientos con toda la atención y dándoles toda la importancia que nos han merecido siempre".

Por otra parte dijo que si el tiempo no permitía terminar de contestar las preguntas, estaría en la disposición de enviarlas por escrito y de la manera más rápida que le fuera posible, para que de esta forma los legisladores tuvieran la información completa.

Después de estos comentarios el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que México se encuentra en una transición ambiental. Estamos dijo- dejando las prácticas nocivas que destruyeron los ecosistemas en el siglo XX, estamos en el arranque del siglo XXI, construyendo los formatos y los esquemas necesarios para impulsar e implementar el desarrollo sustentable como lo ha indicado el Presidente Fox.

Por lo anterior, debemos poner en primer plano a las personas para que las políticas ambientales y económicas les sirvan para su desarrollo integral y al mismo tiempo la sociedad sea corresponsable y le retribuya al medio ambiente lo que debe, y así se logre un desarrollo con calidad tanto en las zonas urbanas como rurales.

En este sentido están quedando atrás procesos económicos que deterioraron al medio ambiente, por ello, se han realizado reformas en el marco jurídico, hoy la realidad, exige que este marco se reforme y rescatar las importantes como es la Ley de Aguas y de Bosques, que por primera vez en el país, nos obliga a trabajar por cuencas y justamente es lo que nos tiene aquí con ustedes.

Este trabajo, recalcó, debemos verlo como la construcción de un modelo a seguir para el resto del país, una cuenca en donde están cinco estados, tres partidos diferentes, con diferentes ritmos y actividades económicas, con una población creciente, con una presión hacia el recurso natural de las más grandes que hay en todo el país. Y es por eso que la problemática ambiental de la cuenca se debe abordar desde una perspectiva integral; la integralidad la estamos aplicando aquí al 100%. Integralidad en el sector ambiental primero; todo el sector ambiental metido en la cuenca (CNA, Conafor, Conan, INE, IMTA, Conabio y Profepa) y otras dependencias federales, principalmente Sagarpa, Sedesol y SRA.

En esta búsqueda de soluciones, el eje rector del gobierno federal es resolver con base al concepto integral; ésta es la forma y el tema que le toca liderar a Semarnat, y a su servidor; por eso hoy estamos aquí para darles cuenta de lo que hicimos en el 2004 y de lo que podemos hacer en el 2005.

Para la explicación, señaló el Señor Secretario, me auxiliaré de las diapositivas que muchos de ustedes ya conocen.

La cuenca esta conformada por 51 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente 5 millones de hectáreas, 162 municipios en donde habitan 11.4 millones de mexicanos.-Respecto al acuerdo que fue firmado el 22 de marzo del año pasado tiene como objetivo atender las prioridades de la política en materia hidráulica y la rehabilitación ecológica, entre otros puntos. De este acuerdo surgieron 4 ejes rectores, el marco jurídico institucional, el sistema de medición e información del agua, la sustentabilidad y administración del recurso hidráulico y rehabilitación ecológica en su forma más integral.

Los avances: El primer eje, la adecuación del marco jurídico institucional, reformamos, como ustedes lo saben, las leyes Forestal y de Aguas Nacionales, que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y a nivel estatal, se han publicado la Ley Forestal en los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, se encuentra en elaboración la del estado de México; la Ley de Aguas Estatales están publicadas las de cuatro estados: Guanajuato, Michoacán, Jalisco y estado de México.

Acción 2. Nuevo Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales, signado el 14 de diciembre pasado por el Presidente de la República con los Gobernadores de las cinco entidades; el 14 de enero de este año, lo firmaron los representantes de los usuarios. En este acuerdo se plantea con base en un algoritmo la distribución del agua.

Acción 3. Consolidación del Consejo de cuenca. El 30 de septiembre de 2004 se conformó el grupo y se incorporó esta Comisión.

Acción 4. En el Federalismo Ambiental, hemos avanzado; en los últimos meses, el Gobierno del Estado de México asumió funciones en materia forestal y Michoacán nos lo ha pedido.

Acción 5. Corresponde la modernización, medición piezométrica, hidroclimatológica e hidrométrica y se resaltan cuatro acciones importantes como es la reactivación de 14 redes piezométricas, la adquisición de los equipos para determinar la evaporación real del agua de Chapala y la instalación y operación de 27 estaciones hidroclimatológicas automáticas y la estación de recepción vía Satélite.

Acción 6. Avances de la problemática ambiental, al respecto se han invertido en estudios 3.5 millones de pesos, y para terminar los mismos se invertirán en este año 1.2 millones de pesos. En síntesis se habla sobre los trabajos de conservación y restauración de la biodiversidad y lo que respecta a materia de suelos.

Acción 7. Abasto de agua potable; se han realizado 116 obras de agua potable con una inversión de 137 millones de pesos en 33 municipios, favoreciendo a 3 millones de habitantes de la cuenca. Para 2005, se tiene contemplado invertir en este rubro más de 1000 millones de pesos, estas obras son de agua potable, líneas de conducción, pozos y plantas potabilizadoras y una mejora en la operación de plantas de bombeo.

Acción 8. Inversión para ahorrar agua en la agricultura. Se han realizado trabajos en 104 mil hectáreas con una inversión de 341 millones de pesos, impactando a más de 9 mil productores de la cuenca y con un ahorro de entre 50 a 60 millones de metros cúbicos de agua. Para este año se tiene contemplada una inversión de 348 millones de pesos.

Acción 9. Administración eficaz de los usos y aprovechamiento del agua. Aquí se hicieron inspecciones a sitios de aprovechamiento y aprobación de los programas PRODERS, Agua Limpia y Cultura del Agua, invirtiendo en total 122 millones de pesos.

Acción 10. Banco de Agua. Los cinco estados que integran la cuenca Lerma-Chapala y la Federación se han comprometido a construir este nuevo modelo cuyas reglas de operación se espera concluyan la primera quincena de mayo y de esta forma iniciar su activación.

Acción 11. Complementar y mantener actualizado el Padrón de Usuarios y el Inventario de Aprovechamientos. En este rubro se han invertido 2.2 millones de pesos.

Acción 12. Gestión sustentable de las aguas subterráneas. Se están realizando estudios para su monitoreo y se han invertido 1.3 millones de pesos y para este año están etiquetados 7.7 millones.

Acción 13. Políticas e Instrumentos de Fomento para la Protección y Equilibrio Ecológico. En el 2004 se invirtieron 54 millones de pesos en 129 mil hectáreas en trabajos de reforestación, conservación de suelos, planeación y combate en incendios forestales y el cuidado de las aves protegidas de la cuenca. Para este año se tiene contemplada una inversión de 76 millones de pesos.

Acción14. Saneamiento Integral del Agua, para lo cual en el 2004 se construyeron 17 nuevas plantas de tratamiento; 7 en Guanajuato, 6 en Jalisco, 2 en Michoacán y 2 en Querétaro. Para este año se tiene prevista una inversión aproximadamente de 566 millones de pesos, adicionalmente a los 300 millones presupuestados para concluir la planta de tratamiento de aguas residuales en Morelia. Al cierre de diciembre de 2005 la cuenca podrá recibir aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos para inversión en este rubro.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Semarnat, cedió la palabra a la Dra. Helena Cotler Avalos, Directora de Manejo Integral de cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología (INE) para su presentación.

En el uso de la palabra la Dra. Elena Cotler, a nombre del INE agradeció a este órgano legislativo la oportunidad para explicar los avances del estudio que en materia ecológica la Semarnat a través del INE encabeza.

Al respecto, señaló, que el estudio tuvo inicio en el año 2002, cuyo objetivo es la formulación de propuestas en políticas públicas para el manejo integral de esta cuenca. Este estudio se encuentra validado con trabajo de campo e información científica y técnica.

La cuenca es una región con altos niveles de actividad económica. Tiene una escasez del agua en proporción a los actuales niveles de consumo, ineficiencia en la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, cambios acelerados en el uso del suelo, especialmente de todo lo que corresponde a cobertura vegetal primaria, degradación de suelos y marginación alta del 19% de los municipios. Por otra parte se observa que el principal órgano de concertación que vendría a ser el Consejo de cuencas se ha centrado principalmente en la distribución del agua desvinculado de la problemática ambiental. Las acciones en materia de reforestación y conservación se encuentran aisladas a nivel gubernamental; por lo que consideramos que el nuevo Programa de Recuperación Ambiental que lidera la Semarnat, posibilitará la coordinación de esas acciones y la implementación de políticas públicas dirigidas a diferentes sectores productivos.

El modelo de desarrollo que se planteó para la cuenca Lerma-Chapala gira en dos sectores: agropecuario y agroindustrial. En cuanto al sector agropecuario, actualmente dos cultivos maíz y sorgo en grano representa el 65% de todos los cultivos de la cuenca, solamente 7 representan el 35%; estos cultivos están estrechamente vinculados a la agroindustria y nos está señalando una gran vulnerabilidad agronómica y una gran pérdida de la agrodiversidad de la cuenca.

En cuanto a la superficie sembrada se observa que la distribución de los cultivos bajo riego es bastante diferente en los estados que conforman la cuenca; por ejemplo, en el estado de Guanajuato los cultivos de riego representan el 42%, mientras que en Jalisco y estado de México es diferente. En este sentido debe plantearse la diversificación de cultivos tomando en cuenta la economía del agua.

Las agroindustrias. Este es un aspecto muy importante, se está trabajando con la Profepa para identificar algunas variables que permitan mejorar la regulación industrial, por ejemplo lo referente a descargas, buscar incentivos para las agroindustrias que sean ambientalmente más amigables.

Este tipo de modelo de desarrollo, se está llevando a cabo con detrimento de los recursos naturales. Lo más impactante es el cambio del uso del suelo; hace 25 años, en el año de 1976, eran bosques y selvas, actualmente todo esto se está convirtiendo en cultivos. Hay un uso muy intenso, desde hace varias décadas, de todos los recursos: tierra, agua y aire en la cuenca y las consecuencias son lamentables. Más de un 50% de los suelos de la cuenca presentan algún tipo de degradación.

El agua es lo que más hace falta en la población y por esto se han provocado conflictos, los más publicitados en los medios de comunicación son los del estado de México, luego Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro; siendo la principal causa la contaminación.

En este sentido se realizó un estudio sobre la gestión ambiental en los municipios, vista por ellos mismos. El estudio arrojó como resultado que solamente dos municipios consideran que tienen capacidad de gestión tanto financiera como organizacional; que el número de rellenos sanitarios para residuos sólidos o de plantas de tratamiento lo consideran adecuado.

El manejo de cuencas es muy complejo, se tienen intereses, actores y recursos naturales distintos, por tal motivo, se tienen que priorizar las acciones de acuerdo con los recursos que se tienen y de esta forma establecer un correcto funcionamiento hidrológico. Para apoyar las acciones con las instituciones y niveles gubernamentales con las cuales se apoyen programas, tanto transversales como intersectoriales.

Al término de la exposición de la Dra. Helena Cotler, hizo uso de la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, quien reiteró que el trabajo de investigación expuesto por la Dra. Cotler, tiene un sustento científico muy completo y que la problemática de la cuenca se tiene que abordar con una visión de integralidad. Y dio paso a la intervención de Jesús Campos para hablar sobre los proyecto de Arcediano y el Río Verde.

En el uso de la voz el ingeniero Jesús Campos López, Subdirector General de Infraestructura Hidráulica Urbana de la CNA, señaló que de manera sucinta abordaría en primer lugar lo referente al proyecto del Río Verde (San Nicolás). Guadalajara actualmente se alimenta en parte de 180 millones de metros cúbicos que se toman del Lago de Chapala, y León extrae del acuífero del Lerma 100 millones de metros cúbicos y actualmente ya tiene un déficit de abastecimiento. Este es el balance hidráulico que se tiene en la cuenca de Lerma. En lo que respecta a aguas subterráneas se tiene un déficit de 2050 millones de metros cúbicos entre Guadalajara y León, para contar con un uso más eficiente del agua en la cuenca, se debe disminuir la sobreexplotación del acuífero, por ello, la factibilidad de hacer uso de las aguas de la cuenca del Verde, que por cierto se van al mar sin ningún uso. Los beneficios radican en reducir la sobreexplotación del acuífero de León, las aguas tratadas aumentarán el escurrimiento al Lerma y el Lago de Chapala recibirá más agua.

La presa se va a construir sobre el Río Verde en el sitio denominado San Nicolás, lo que va a permitir extraer 5.6 metros cúbicos por segundo; 3.8 para León y 1.8 para los Altos de Jalisco. En cuanto a los costos el proyecto total de San Nicolás es del orden de los cinco mil 600 millones de pesos; 3 mil 800 millones de pesos estarán a cargo del gobierno de Guanajuato y mil 830 millones de pesos con cargo al estado de Jalisco. Con la construcción de esta presa se afectarán 8 mil 500 hectáreas, sobre este asunto se tienen pláticas con los afectados con el propósito de convencerlos e iniciar la obra.

La construcción del proyecto de Arcediano tendrá un costo de mil 600 millones de pesos. La presa estaría construida un poquito debajo de la confluencia del santiago y el Verde. Ya se construyeron una serie de plantas de tratamiento de tal forma que la calidad del agua cumpla con la norma y para la ciudad de Guadalajara se tiene un proyecto de saneamiento con un costo de cuatro mil 100 millones de pesos. Por otra parte se va a construir un túnel para que las aguas residuales de Guadalajara lleguen aguas abajo del sitio de la presa Arcediano, dichas aguas también serán tratadas ya que son del orden de 10 metros cúbicos por segundo. Con el proyecto arcediano se garantiza a la ciudad de Guadalajara agua hasta el 2030. Al igual que san Nicolás se hicieron diversos estudios desde hidrológicos hasta de impacto ambiental; de los cuales se desprendieron una serie de observaciones, mismas que se están atendiendo. En cuanto a la parte del financiamiento se han sostenido pláticas con el gobierno del estado de Jalisco y uno de los esquemas probables es a través de PROMAGUA, el Fideicomiso de Inversión FINFRA y el otro sería con recursos fiscales, que tendría que ver con la aprobación del presupuesto del año 2006, por parte de este Congreso.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Semarnat, señaló que con estas presentaciones quedaba concluida la exposición y de esta forma dar paso al apartado de pregunta y respuestas.

El diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, en el uso de la palabra agradeció la participación del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez. Dra. Helena Cotler y del ingeniero Jesús Campos. Asimismo, aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida al diputado Rubén Alfredo Torres Zavala quien se integra a esta Comisión Especial. Así como al ingeniero José Luis Luege Tamargo, Procurador Ambiental, Carlos Rovirosa, José Luis Treviño, Guillermo Tamborrel y Mary Carmen Mendoza. Por otra parte solicitó a la Secretaría hiciera del conocimiento de los demás diputados quienes participarían en la primera ronda.

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, hizo del conocimiento la participación de los diputados: por el Partido Revolucionario Institucional diputado Quintín Vázquez García, por el Partido Acción Nacional diputado Miguel Ángel Rangel Ávila.

En el uso de la palabra el diputado Quintín Vázquez García, primeramente agradeció la asistencia del señor secretario, funcionarios federales y locales, así como a los medios de comunicación y solicitó se le respondiera al siguiente cuestionamiento: "A pesar de creer que el proyecto Arcediano ofrece desventajas con relación a otras alternativas de aprovechamiento del Río Verde, llámese Loma Larga y la confluencia de los ríos Verde y Santiago, porque implica riesgos importantes para la población a causa de las descargas residuales y la contaminación de estos cuerpos de agua, según lo dicho por la Universidad de Guadalajara durante la comparecencia del 29 de septiembre ante la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En esa reunión se formularon varias preguntas sobre la construcción de la presa Arcediano, mismas que dentro de sus respuestas no fueron abordadas. Por ese motivo incluyo algunas en esta ocasión, alguna de ellas con el fin de tener información al respecto".

El Gobierno Federal por conducto del director de la Comisión Nacional del Agua, don Cristóbal Jaime Jáquez, en oficio B00560 de fecha 8 de julio de 2004, se comprometió en aportar para el Programa de Abastecimiento y de Saneamiento de las Aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 40% de los tres mil 200 millones de pesos que tiene como costo el proyecto de referencia, o sea, mil 280 millones de pesos.

¿Cuándo se asignarán los recursos correspondientes a la participación federal en ese proyecto de Arcediano? ¿Los recursos federales estarían condicionados a los acuerdos de coordinación de los ejecutivos de los estados de Jalisco y Guanajuato, para la distribución y uso del agua del Río Verde? ¿En qué fechas se tiene programado iniciar y concluir la primera etapa del proyecto de Arcediano en sus dos vertientes: saneamiento y abastecimiento?

La segunda etapa del proyecto de Arcediano, en su construcción, el Gobierno Federal se comprometió a aportar el 50%, ¿de dónde se obtendrían esos recursos? ¿Y qué han revelado los estudios técnicos realizados en las zonas de Teocaltiche y Jalostotitlán, respecto a la zona denominada La Cañada y por qué esta última no puede ser utilizada para el proyecto de la presa San Nicolás?

De contarse con dichos estudios, ¿nos pudiera proporcionar a la Comisión Especial una copia de los mismos? Esto es por un lado. El segundo aspecto, el grave problema que viene padeciendo el Lago de Chapala por la saturación del lirio acuático, un problema que ha venido enfrentándose con diversas propuestas, sobre todo el uso de herbicidas.

Si hacemos un análisis puntual de un proyecto que el Colegio de Postgraduados hizo entrega a su servidor, ¿por qué no considerarlo y por qué seguir utilizando recursos en exceso, utilizando herbicidas y medios mecánicos, cuando el resultado no ha sido el más adecuado? Tenemos en nuestras manos copia del estudio que propone la aplicación de la tecnología del control biológico del lirio acuático para resolver permanentemente los daños ecológicos, de salud pública y económicos. El estudio hace referencia sobre la evidencia científica que documenta el éxito de control biológico del lirio en grandes cuencas, como la del Río Mississipi en los Estados Unidos, donde se controlaron más de 700 mil hectáreas de lirio y en la cuenca del Río Nilo en Sudán, donde se le controlaron infestaciones de más de mil 700 kilómetros de ese Río y sus afluentes. Hay un señalamiento por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Jalisco, que señala que el año pasado utilizaron más de 30 millones de pesos para el control de lirio acuático en la zona del Lago de Chapala y el problema sigue vigente en más de 7 mil hectáreas.

Esta propuesta del Colegio de Posgraduados señala una inversión de 45 millones de pesos para su aplicación en tres años y con un resultado mucho más efectivo y con una plena garantía de poder eliminar la plaga del lirio, presentan también ejemplos de su aplicación en Sinaloa y en Sonora con resultados excelentes.

En este contexto, mi pregunta es, ¿por qué no considerar este estudio para que se aplique en el Lago de Chapala, con una menor inversión de la que se ha venido ejerciendo y con resultados mucho más efectivos?

En su turno el diputado Miguel Ángel Rangel Ávila, expresa que si bien el problema del lirio acuático en el Lago de Chapala es grave, también en el estado de Guanajuato la presa Solís, la Laguna de Yuriria y el Río Turbio, están contaminados gravemente con esta planta acuática.

Este lirio acuático representa grandes problemas de oxigenación en el agua, una evaporación acelerada de los vasos receptores e impide que se puedan desarrollar de manera óptima las actividades de pesca o actividades turísticas.

Las autoridades aledañas a estos lagos y presas, así como los gobiernos estatales han iniciado tareas de limpieza, en algunos casos, mediante la extracción y en otros mediante la aplicación de herbicidas y productos químicos como las sales de glifosato, sin lograr la solución integral del problema.

Por tal motivo, me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿Qué acciones tomará la Semarnat para disminuir o exterminar el lirio acuático en la cuenca? ¿Qué métodos utilizarán y en qué períodos de tiempo se tendrán resultados de estas acciones? ¿Y qué efectos secundarios pudiera causar la aplicación del herbicida ya mencionado, en la salud humana y en nuestro ecosistema?

Por último, con base en la presentación de la Comisión Nacional del Agua, respecto a la presa de San Nicolás, sabemos el número de hectáreas que serán afectadas, quisiera preguntarle si tienen datos sobre el número afectados por la construcción de esta presa y si se tiene alguna alternativa de vida para estas personas. Por la respuesta, señor Secretario, muchas gracias.

Para dar respuesta a los cuestionamientos, toma la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez. Arcediano es o no, el proyecto correcto, sobre el particular, ya se dio el debate, inició desde cuando fungía como gobernador. Llegaron 55 proyectos y después de prácticamente dos años y con base en estos estudios se determinó por la vía técnico científica cual de los proyectos presentados era el más viable. En este sentido, lo importante es que se realice este proyecto, el de San Nicolás y el saneamiento de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que en conjunto suman 13 mil millones de pesos.

"Sobre el lirio acuático, diputado Quintín, le puedo decir que efectivamente, sobre los proyectos mencionados, tenemos conocimiento; a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, como también a la Comisión Nacional del Agua, solicitamos que los valoraran, el presupuesto desde mi a mi punto de vista, fue muy alto, y ahora veo otra cantidad aquí."

De igual forma recibí un brillante proyecto del IMTA, quienes ya han hecho otros trabajos de limpieza. En el sector forestal, realmente los costos son mucho más reducidos; el combate biológico forestal cuesta 10, 20 o 30 veces más barato que el combate biológico del lirio. Este es un tema que deberá revisarse, para ver cómo amortiguamos esos costos.

Para abundar sobre el tema el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, cedió la palabra al Dr. Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la CNA, quien señaló que respecto a las descargas aguas residuales, como ya expliqué, es indispensable tratarlas, tanto las del Río Santiago, las del Verde como las de Guadalajara y una vez tratadas no habrá ningún problema; en cuanto a la presa Arcediano se invitó a la población de Jalisco para que emitiera su opinión con relación a la obra asimismo se formó un comité el cual dictaminó la viabilidad de la presa Arcediano. "Desde luego no vamos a mandar aguas residuales a la ciudad de Guadalajara, vamos a mandar agua potable".

Respecto a los recursos, en el caso de Arcediano, la federación apoyará con un 40 por ciento y para el tratamiento de las aguas residuales con un 50 por ciento. En el PEF 2005 no se contempla presupuesto para estas obras, estamos valorando que a través de FINFRA se cree un fideicomiso de infraestructura.

El tiempo de la conclusión de las obras a partir de que iniciemos, comprendería de tres a cuatro años.

En cuanto a las alternativas, el gobierno de Jalisco y el gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua han dictaminado que esos son los mejores sitios, que permite a menor costo abastecer a la ciudad de Guadalajara y abastecer a la ciudad de León, Guanajuato.

En relación a las afectaciones serían, de 8 mil 500 hectáreas y una población cercana a los 3 mil habitantes, que desde luego se plantea indemnizarlos, pero también, construirles vivienda, con toda la infraestructura, de tal manera que no se vean en ningún momento afectados.

En su turno, el ingeniero Jesús Campos de la CNA dio respuesta a la problemática del lirio. Señaló que desde 1972 se usa el control biológico en el Lago de Chapala, existen básicamente dos especies de controladores biológicos, el término común es picudos, y se trajeron de Argentina (atacan a los bulbos del lirio y por ello mueren las plantas).

¿Cuál es el problema del lirio de nuestro país y en el mundo? Efectivamente, como cita usted, en el Nilo y en todo el mundo tenemos estos problemas. El problema es de origen, los nutrientes provocan la reproducción, hay que solucionar el origen ya que cualquier otro trabajo que se haga, será de mantenimiento. Tenemos que seguir trabajando con las plantas de tratamiento, con todas las descargas, que son el nutriente que está alimentando al lirio acuático.

Para resolver los problemas hay que manejarlos a nivel de cuenca. Debo decirles que hay presas que se han limpiado hasta tres o cuatro veces, y a los dos años está igual de infestada. En Jalisco, Trigomila, Tlacotán y Miraplanes se limpiaron y hubo un compromiso real de los usuarios de darle mantenimiento y no se han vuelto a infestar.

En el caso de la presa Solís, el año pasado se limpió junto con los usuarios, formaron un comité y ellos están dándole este mantenimiento.

Sobre el particular la estrategia es utilizar, siempre el método más adecuado a cada caso. Entre los métodos existentes no tiene ventaja ninguno, creo que son complementarios.

El año pasado se hizo una transferencia de dinero, de la Comisión Nacional de Agua a la Comisión Estatal de Jalisco para el combate del lirio, lo que se logró fue simplemente controlar la tasa de reproducción, ¿qué quiere decir esto?, que en pocas palabras. Quedamos igual, pero si no se hubiera hecho hubiera crecido en mayores proporciones.

Para este año, se va a invertir en la presa Alzate, aguas arriba. En el caso de la cuenca Lerma-Chapala, nuevamente haremos la transferencia a la Comisión estatal, tengo la instrucción del señor secretario y ya hablamos con las personas del colegio; vamos a utilizar varios métodos, pero la parte importante del control biológico va a ser en la tapa de mantenimiento, para ello necesitamos la aprobación y participación de la sociedad.

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, da paso a la segunda ronda de preguntas; están inscritos por el Partido Acción Nacional, el diputado Ricardo Alegre Bojórquez y por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Alejandro Saldaña Villaseñor.

Tiene el uso de la palabra diputado Ricardo Alegre Bojórquez. El tema es El Saneamiento de la presa Simapan, por ser una zona limítrofe de la cuenca Lerma-Chapala, por ser un receptáculo de las aguas contaminadas del Valle de México. Porque también se trata de un vaso de más de mil millones de metros cúbicos y éste contamina no nada más las aguas abajo, sino los mantos acuíferos, y porque en los estados de Aguascalientes y Nuevo León, por ejemplo, se trata aproximadamente el 100% de las aguas y en el D. F., se sabe o se estima que entre un 13 y un 15%; quiero saber si hay acciones, programas y sanciones para descontaminar y para aprovechar esta agua.

La diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, dio las gracias al diputado Alegre por su intervención y concedió el uso de la palabra al diputado Alejandro Saldaña Villaseñor.

El diputado Alejandro Saldaña Villaseñor señala que su cuestionamiento se centra en tres preguntas concretas.

La primera: Durante décadas la Refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, ha estado contaminando, causes del Río Lerma, desde esa ciudad hasta el Lago de Chapala, ¿no sería posible exigir a esa paraestatal apoyos para Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, como reparación del daño ecológico ambiental y de salud que ha causado dicha refinería?

Segunda: En la Piedad, Michoacán, existe la Asociación Civil Salvemos al Lerma. Esta asociación tiene registrado un padrón de granjas porcinas, rastros clandestinos y fábricas que tiene sus descargas residuales directas al río y pese a las denuncias de dicha Asociación Civil ante Semarnat y Comisión Nacional del Agua, estas instituciones no han intervenido.

Tercera: Aprovechando que están aquí funcionarios de CNA, quiero manifestarle que hace más de un año esa dependencia junto con el Gobierno estatal de Michoacán, acordaron pagar entre ambos un estudio técnico de impacto ambiental y sanitario de la cuenca de Lerma, en el tramo comprendido entre Santana, Aculco, Guanajuato, y la Piedad Michoacán, por los daños provocados por Pemex, dicho estudio tendría en aquel entonces un costo de 2 millones de pesos y hasta la fecha aún no han sido entregados esos recursos.

Para dar respuesta intervino el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, señalando que los trabajos de saneamiento en la presa de Simapan se encuentran bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua con respecto a las 3 preguntas que ha realizado el diputado Alejandro Saldaña Jesús, solicitó la participación del ingeniero Jesús Campos (CNA) para dar respuesta a los planteamientos de ambos legisladores.

En el uso de la palabra el ingeniero Jesús Campos, señaló que efectivamente las aguas residuales del Valle de México de alguna manera llegan a Simapan. La presa tiene una capacidad de mil 400 millones de metros cúbicos y las aguas de ahí, que son principalmente, insisto, las aguas residuales del Valle de México, son utilizadas para la generación de energía.

En cuanto al saneamiento de las aguas del Valle de México, iniciamos con el Gobierno de esa entidad y el Gobierno del Distrito Federal un programa para el tratamiento de las aguas residuales (al respecto le puedo hacer llegar información); para este propósito se requieren 20 millones de pesos y que desde luego es fundamental y urgente que de inicio la construcción de esa infraestructura, ya que se lograría un mayor uso y un mejor beneficio a esas aguas residuales que llegan a la presa de Simapan, entonces valdría la pena que comentemos con usted y con los diputados que lo requieran, en qué estamos en cuanto al proyecto, pero sobre todo tratar las aguas residuales del Valle de México que son del orden de 50 metros cúbicos por segundo, que significa como el 20% de las aguas residuales del país.

En cuanto al estudio del impacto ambiental del tramo de Santana a la Piedad; efectivamente se tuvo un acercamiento con las autoridades municipales y después con el Instituto Politécnico Nacional, no concluimos, es cierto, lo retomaremos, señor diputado, de tal manera que podamos darle término a ese estudio. En cuanto al tratamiento de las aguas residuales de las poblaciones que están a lo largo del Río Lerma, hemos venido trabajando con los municipios, los cuales tienen ya sus programas de acciones y esperaría que a más tardar en diciembre de 2007, tal como lo establece la norma ecológica, todos los municipios mayores de 20 mil habitantes cumplan con el tratamiento de las aguas residuales. Para abundar sobre el tema el ingeniero Jesús Campos dio paso a la intervención del doctor Felipe Arreguín.

El doctor Felipe Arreguín en el uso de la voz. Afortunadamente ustedes señores diputados aprobaron las reformas que hicieron a la Ley de Aguas Nacionales. En el artículo 88 bis 1 de la Ley de Aguas Nacionales Reformada, ahora sí, nos da toda la fortaleza para hacer este pago por daños ambientales que están ustedes señalando y obviamente en eso estamos trabajando.

El problema con Pemex. Ustedes saben que desde 1992 hubo una falla en un sistema de conducción por los asentamientos que había a causa de la extracción exagerada de agua. En aquel tiempo contaminaron el acuífero y se estableció el compromiso de descontaminarlo, esto está en marcha, con ese programa se restituyeron 3 pozos para abastecimiento de agua municipal; y desde luego vamos a revisar cómo podemos aprovechar ahora la fortaleza jurídica que tenemos en nuestra ley.

Con relación a las descargas porcícolas, me dice nuestro gerente regional que ya se están haciendo las primeras reuniones con esta asociación, la asociación Salvemos a Lerma, para tomar cartas en el asunto.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, intervino para complementar la información antes planteada. Es de todos conocidos que los proyectos MDL, (Mecanismos de Desarrollo Limpio) están activados ya en nuestro país; tenemos 43 proyectos que están incluyéndose en el protocolo del Kyoto para entrar al mercado del carbono, y que dentro de esos proyectos en la Piedad hay un trabajo con los propietarios de las granjas que acumulan 250 mil vientres y que esto, con el estiércol puede evitar 2.5 millones de toneladas al año de bióxido de carbono, mediante estos proyectos podremos solventar a que no haya descargas, a que evitemos los olores, la presencia del estiércol de cerdo en todo lo largo de la cuenca De tal manera que un problema global está encontrando una solución local, y de forma radical.

En lo práctico sería que del estiércol se acumulara en algunos espacios en donde se estaría protegiendo con alguna capa impermeable, y que con mecanismos diferentes se estaría extrayendo el gas metano y de esta forma podría aprovecharse también la energía eléctrica para algunos procesos de los mismos porcicultores, esto es el cómo cuando todos ponemos, todos podemos salir ganando también. El protocolo de Kyoto de eso trata, entonces aquí estamos encontrando una aplicación en la cuenca Lerma-Chapala, una primera gran aplicación.

Otros programas que se tienen contemplados son los referentes a los basureros de Guadalajara y de León.

En el uso de la palabra la diputada secretaria Marisol Urrea Camarena, señaló que en esta tercera y última ronda de preguntas se registraron las siguientes participaciones: Por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Miguel Amezcua Alejo, por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Tomás Cruz Martínez y por el Partido Acción Nacional el diputado Rubén Alfredo Torres Zavala.

El diputado Miguel Amezcua Alejo, agradeció la presencia del Secretario y sus colaboradores y se congratuló con este tipo de reuniones ya que a través de estas se crea un canal para escuchar y atender los planteamientos presentados por los diputados, con el ánimo de poder seguir mejorando la calidad de vida y cuidado de nuestro medio ambiente.

Voy a particularizar, con respecto a la región de la Hacienda de Chapala, en la región allá de Jiquilpan. Sin lugar a dudas, he escuchado en reiteradas ocasiones su preocupación por el cuidado del medio ambiente, en particular del Lago de Chapala.

Mi pregunta se refiere con respecto a la rehabilitación de la planta de aguas en la Palma, municipio Venustiano Carranza. Tomando en cuenta los planteamientos de la Dra. Cotler sobre la aplicación de las políticas públicas con los diferentes niveles de gobierno pueden ser exitosas, yo conminaría que efectivamente así fuera; y en este sentido debemos de coparticipar los diputados federales, las autoridades locales, en dar nuestros puntos de vista; dónde debemos de aplicar algunos recursos importantes.

Tal es el caso que, a título personal, gestionamos ante quien correspondiera para poder reforestar la región de la cuenca Lerma-Chapala y la respuesta fue positiva, pero creo que muy efímera o muy pobre, por así decirlo.

Yo creo que debe haber una política integral, una política que permita que sus delegados en los Estados puedan hacer, conjuntamente con las autoridades locales, un planteamiento formal como lo tiene el INE y que ubiquen perfectamente el tipo de plantas, el lugar donde deben de ubicarse y qué tipo de plantas son las más adecuadas para que tengamos un cuidado efectivo. Porque no solamente es el de plantar por plantar; sino qué cantidad de árboles logran desarrollarse de los miles que se plantan cada año y que sin lugar a dudas no hemos tenido un impacto importante.

De igual manera, pido, al Señor Secretario, su intervención ante la Comisión Nacional del Agua, para resolver el problema en el módulo de riego La Palma, que por una cuestión de liderazgo de la presidencia del módulo, que tiene en jaque a una cantidad importante de campesinos, entre ellos a más de 20 mil hectáreas que están con el temor de que, como se ha anunciado, la cantidad de lluvia será este año mayor que la del año pasado y que estamos en jaque constante por el bordo, que está en muy mal estado; al cual no se le ha dado mantenimiento. En este sentido no ha habido coparticipación o mediación por parte de la Comisión Nacional del Agua y espero que también el gobierno estatal asuma su responsabilidad.

La diputada Marisol Urrea Camarena, agradeció la participación del diputado Amezcua y comentó que por no encontrarse el diputado Tomás Cruz, seguiría en el uso de la palabra al diputado Torres Zavala.

Diputado Rubén Alfredo Torres Zavala. Buenas tardes Señor secretario, siempre es un gusto platicar con el ex presidente municipal de Ciudad Guzmán, ex gobernador, hoy secretario y próximo presidente de la República.

Señor secretario, la Convención sobre los Humedales, firmada en la ciudad Iraní de Ramsar en 1971 es un tratado intergubernamental que proporciona un marco para la acción nacional e internacional y la cooperación entre los países en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y es el único tratado ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular, que son los humedales.

Actualmente tenemos 144 países miembros de la Convención y aproximadamente entre mil 400 y mil 500 humedales designados para ser incluidos en la lista. En cuanto a esta Convención de la que México forma parte, nos gustaría saber qué criterio se requieren para que las zonas de humedales sean inscritas en esta lista de importancia internacional. La lista Ramsar, a qué se compromete y cómo se han visto beneficiados los humedales registrados de México. México tiene 51 zonas inscritas en la lista Ramsar, de las cuales cuatro pertenecen a la cuenca: Ciénegas de Lerma, Laguna de Zuyula, Laguna de Yuriria, la Reserva de la Biosfera de Chemala-Cuentzamala, pero no encontramos el lago de Chapala. Por qué no se ha incorporado a la lista y cuáles serían las implicaciones positivas o negativas de incorporarla. Esta sería principalmente mi pregunta.

Sobre el control biológico del lirio acuático. En los años 70 se tuvo la idea original de implementar un control biológico del lirio en el Lago de Pátzcuaro y se introdujo lobina. Desafortunadamente a la lobina le gustó más el pescado blanco que el lirio y en ese sentido los impactos son muy negativos en el Lago de Pátzcuaro. Qué impactos ha tenido el control biológico actualmente.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hizo uso de la palabra par dar respuesta a los planteamientos antes enunciados.

Diputado Miguel Amezcua, la respuesta para la rehabilitación que se pudiera estar haciendo en las tres localidades que usted mencionó, Jesús Campos le contestará. En cuanto al módulo de riego La Palma. Creo que habrá algún comentario.

En lo que respecta a la participación social de la reforestación, la participación que se requiere para que restauremos la cuenca, sin duda alguna es un tema fundamental. Recordemos que los problemas ambientales son, más que otra cosa, una actitud personal, una actitud de cada quien, una actitud para no tirar basura, una mejor actitud para ahorrar energía, para consumir productos menos nocivos en contra de la naturaleza, para no dejar los agroquímicos tirados a diestra y siniestra en el campo, para lavar los envases de los agroquímicos y que no dañen al medio ambiente. Es una responsabilidad muy personal.

En esa tarea estamos obviamente hablando de la educación y de la cultura ambiental, en la cual también estamos implementando ya estrategias a nivel nacional, como es el programa de educación ambiental que los cinco Estados de la cuenca tienen, y con el arranque de la década de la educación para el desarrollo sustentable, en todo el país, es la solución más económica y más rápida.

Por lo tanto, con este esquema de trabajo para este año, espero que la participación en el Consejo de la cuenca se siga dando a su máxima expresión, que fortalezcamos este órgano que fue creado por ley y que ahí se encuentra el espacio del debate de la propuesta para que de este Consejo donde están representadas todas las fuerzas vivas y activas de la cuenca: usuarios, estados, municipios, ONG y universidades, ahí sigamos trabajando de una mejor forma.

En la reforestación coincido en que debemos de cuidar toda la cadena: desde la selección de la genética, que hay que seleccionar para que sea lo mejor para la cuenca, desde cuidar los mismos tiempos para llegar justo cuando esté la tierra húmeda y llegar con la reforestación en el mes de julio para que se aproveche toda la humedad hasta fin de año y de esta forma tengamos la solvencia más alta, así como los cuidados posteriores.

Este esquema lo estamos cambiando ya en todo el país de cómo lograr elevar la sobrevivencia, qué es lo importante en la reforestación. No cuántos millones plantas; lo más importante aquí es que lo que plantaste, lo que hiciste, qué tanto está bien hecho.

De esta forma hemos venido dando saltos. Cuando entramos al gobierno estábamos con indicadores de casi el 5, el 7 por ciento promedio nacional. En el ciclo pasado obtuvimos los 55 puntos con evaluaciones que hacen las universidades.

Diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, gracias por su intervención. La Comisión de Humedales, efectivamente, de los sitios Ramsar, México ya tiene el tercer lugar mundial en número de sitios y en número de hectáreas. Los requisitos seguramente alguien de la CONABIO o de la CONAM puedan ampliar respecto a la parte técnica. El requisito principal es que exista agua con una superficie de por lo menos de dos a tres metros prácticamente todo el año, y también que se formule una petición formal de la sociedad, y de esta forma poder cumplir con el programa de manejo.

Para ampliar sobre los temas expuestos hizo uso de la voz el ingeniero Jesús Campos. Respecto a las plantas de tratamiento de la ribera del Lago de Chapala en el estado de Michoacán, lo tomamos en cuenta y sí tendríamos que trabajar en la rehabilitación.

Para construir infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales estamos haciendo el mejor de los esfuerzo todos para que ello suceda. En el caso de Michoacán, como dijo el diputado, están las plantas de tratamiento, pero por falta de recursos se quedan sin operar. Vale la pena que corregir las tarifas de todo el país de tal manera que haya recursos suficientes para poder operar la infraestructura. Y doy algunos datos: Se tiene proyectado construir toda la infraestructura en tratamiento de aguas residuales, para operar esas plantas después de 2007 a nivel nacional, lo cual significaría una inversión aproximada de seis mil millones de pesos para la operación de la infraestructura.

La recaudación a nivel nacional de todos los organismos operadores apenas alcanza 17 mil millones de pesos, lo que significa que la recaudación promedio por metro cúbico de agua es de 1.7 y lo que necesitamos, en promedio a nivel nacional, es tener recaudaciones promedio del orden de los 5 pesos por metro cúbico. De lo contrario, si no tenemos esos recursos para afrontar los costos de operación de la infraestructura, vamos a construir la infraestructura y posteriormente no se podrá operar.

Por lo que respecta al módulo, programaremos una reunión en la región para encontrar soluciones. En cuanto a las inundaciones también hemos venido trabajando. Les haremos una presentación.

El doctor Felipe Arreguín, abundó, el combate biológico, no tiene ninguna desventaja. En un principio se pensaba que cualquier controlador biológico de este tipo pudiera tener efectos sobre cualquier otra planta. No existe eso.

Chapala está en el programa Living Lakes. No es humedal por la profundidad que tenemos en algunos puntos, tenemos todo el apoyo de esta agrupación para tener asesoría técnica para preservación.

Con relación a La Palma, complementando lo que decía el ingeniero Campos, ya el consultivo técnico de la Comisión Nacional del Agua fue a verlo y el problema es de recursos. Necesitamos del orden de 50 millones de pesos. Vamos a buscarlo, si nos ayudan será bienvenido.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, en el uso de la palabra agregó a la pregunta del diputado Torres Zavala, al señalar la importancia de los humedales, estos son prácticamente los riñones que tienen los ecosistemas, dado que ahí purifican, limpian, y ayudan a que la regeneración de los ciclos de la vida se den de una manera más rápida.

Tenemos un país privilegiado que tiene, aún 700 mil hectáreas, más menos de humedales, de manglares y de sitios de este tipo.

El año pasado implementamos un programa de restauración, recuperación, conservación y de manejo de humedales. En este primer año, logramos abrir, tres o cuatro viveros de plantas; hicimos trabajos de restauración en cerca de 5 mil hectáreas, recuperando espacios que eran zonas muertas por la sal, por la contaminación o por el ataque del hombre.

También el año pasado, hicimos el registro que fue histórico, rompimos un récord mundial, en un sólo día se registraron cerca de 45 humedales con casi 2 millones de hectáreas de manglares y de humedales. En este año esperamos nuevamente igualar o superar el registro.

En relación a la pregunta del diputado Miguel Amezcua, hasta esta fecha tendríamos un primer compromiso inicial, proponemos al arranque de año, de 12 mil hectáreas para reforestar en la cuenca; en donde Jalisco estaría con mil 600 hectáreas, Guanajuato con 4 mil 500, Estado de México 2000, Michoacán 3 mil 200, Querétaro 800.

Hay una inversión federal, esperemos con la aportación estatal y también de la sociedad dar un paso doble; y reforestar 106 municipios, impactando directamente a casi 10 mil personas que a trabajarían en esas tareas.

Con cada estado firmaremos acuerdos ambientales fijaremos metas muy precisas y en el tema de reforestación de la cuenca tenemos que dar pasos más importantes. Hacer funcional y funcionar la cuenca llevará de 15 a 20 años.

Espero que esta Comisión que ustedes han conformado se quede por muchos años y con una dinámica de trabajo, nos retroalimentemos. Yo estoy en la mejor disposición de que cada cien días, cada cuatro o cinco meses, estemos aquí con ustedes hablando de este tema para preparar presupuestos para el año siguiente.

Los trabajos que ya tenemos deben originar un programa permanente de restauración de suelos y de la vegetación.

Entonces, esto amerita que le echemos más números, más cálculos, y encantados de trabajar con ustedes de la mano. Creo que nos complementamos, nos necesitamos mutuamente y yo en ese sentido les quiero agradecer la apertura.

En el uso de la palabra el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, agradeció la participación del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez y solicitó al ingeniero Cárdenas Jiménez girará sus instrucciones a su equipo de trabajo para que hagan llegar por escrito los planteamientos concretos que se hicieron sobre la cuenca Lerma-Chapala. Así como del material expuesto para compartirlo con los integrantes de la Comisión y de todos aquellos interesados con el tema.

5.- Asuntos generales

En el uso de la palabra el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, dio paso a la intervención del diputado Miguel Amescua Alejo, quien entregó al Señor Secretario un punto de acuerdo signado por el Congreso del Estado de Michoacán el pasado jueves, respecto a un estudio ambiental regional que se hizo en relación a la construcción de la carretera Morelia Salamanca. Asimismo le señaló que se le hizo llegar la información.

En este sentido, abundó que diversas instancias como el congreso del estado, su delegado estatal y el Consejo Estatal de Ecología, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás y la Universidad Autónoma de México formularon algunas precisiones respecto a la mala calidad del estudio de impacto ambiental.

Por tal motivo, recalcó, esperemos su intervención, señor Secretario, para que esta obra, como lo ha expresado en medios de comunicación, se construyan tomando en cuenta el desarrollo y el cuidado del ambiente. En este caso la información que le entregó, abundó, debe ser analizada y a la vez gire las instrucciones a quien corresponda para que de esta manera se le seguimiento a lo aquí expuesto.

El diputado Presidente Roberto a. Marrufo Torres, hizo mención al diseño de la página Web de la Comisión Especial que ha sido publicada en la página principal de esta Cámara de Diputados. Asimismo señaló que con fecha 2 de febrero del presente, el Comité de Administración dio respuesta a la solicitud presentada por esta Comisión con respecto a incrementar el recurso presupuestal asignado. Esto, con el propósito de solventar gastos derivados de diferentes estudios que está llevando a cabo personal del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, a lo largo de la cuenca; así como organizar los foros informativos para dar a conocer los resultados de estos estudios y las alternativas de solución. Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad, por lo cual aprovecho este espacio para expresar mi agradecimiento a los diferentes grupos parlamentario representados ante el Comité de Administración.

Y antes de concluir, señor secretario, como integrante del sector campesino me preocupa que la Ley para la Conservación de Tierras se haya aprobado ayer por Comisiones Unidas, ya que esta ley tiende más a un asunto de tipo agrícola. Además creemos que dicha iniciativa invade en forma muy seria, competencias de diversos ordenamientos, incluso los constitucionales; así como que establece innecesariamente nuevos conceptos establecidos y reconocidos en diversos ordenamientos. Es preocupante que se haya dejado de lado lo que es el medio ambiente. Mis reflexiones después de que se aprobó este dictamen las he hecho llegar a Comisiones Unidas, ya que estoy en desacuerdo en algunos puntos. Por tal razón me interesaría saber su opinión sobre el tema.

El ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez. Vimos con cierta preocupación cómo iba evolucionando esta iniciativa que ayer se aprobó por las comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y he de manifestarle que no estoy de acuerdo, no se está de acuerdo en el sector ambiental con dicha ley, porque no está armonizando. Una iniciativa de ese tipo podría haberse perfilado para armonizar lo que se tiene con diferentes dependencias federales y diferentes leyes; haberlas puesto quizá en algo más compacto en donde facilitara la coordinación entre las instancias y entre los diferentes órdenes de gobierno.

Primero, no armoniza lo existente, al contrario lo fragmenta. Algo importantísimo, está quitando facultades a los estados y municipios. Yo no sé si esta ley esté derogando algún artículo constitucional, pero le está quitando facultades enunciadas en el 115, al municipio y a los estados en otro artículo.

Por otro lado está fragmentando tareas que ahora están en la Ley de Equilibrio Ecológico, en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la de Asentamientos Humanos y la Ley Agraria, y también la Ley Forestal.

También hemos de comentar que no está respetando las facultades que hasta hoy la ley nos otorga, sobre todo a tres dependencias que tenemos mucho que ver con el suelo, como es SAGARPA, para los usos agropecuarios; la Semarnat, que nos encargamos de los ecosistemas, y también la SEDESOL, que su tarea está enfocada a los asentamientos humanos. Lo que nos va a venir a solucionar el tema de los suelos es lo que el próximo lunes se va a crear por mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que es la creación del Sistema Nacional para la Lucha Contra la Desertificación.

Sí es un tema relevante, como país hemos venido perdiendo la calidad y la capacidad de los suelos mexicanos; al menos dos de cada tres hectáreas del país tienen un grado de afectación, un grado de alteración.

Nosotros apostaríamos mucho más a este sistema, que une a todas las dependencias federales y luego a los tres órdenes de gobierno, para que con las facultades que cada una tiene, perfilemos una salida más viable al tema de la erosión y al tema del suelo, en que sí debemos hacer algo más importante y más impactante en todo el país, entre los tres órdenes de gobierno.

Se ha hablado mucho del agua, y poco de los bosques y de otros temas ambientales; pero el tema del suelo es de lo más relevante y de lo más importante, da sustento a cualquier actividad primaria. Sin suelo, prácticamente no vamos a ningún lado, es un sinónimo de pobreza cuando los suelos pierden su capacidad o su fertilidad y hemos descuidado ese tema durante muchas décadas.

Desde hace tres años en la Conafor, Sagarpa y CNA se están realizando trabajos en cuencas y microcuencas, para afrontar esta problemática.

Al respecto este es mi punto de vista, diputado. Ojalá se pudiera hacer algo para lograr primero, si es que debe ser ley, yo tengo mis dudas; y segundo, ¿Por qué no sentarnos a recapitular muy sensatamente qué es lo mejor para el país en este tema tan delicado?

Para finalizar el diputado Presidente Roberto A. Marrufo Torres, agradeció a nombre de los diputados integrantes de la Comisión Especial para Analizar la Situación en la cuenca Lerma-Chapala, la asistencia del Señor Secretario y de los funcionarios que lo acompañaron por el interés de reunirse con esta Comisión y como lo dijo usted: "importante es para todos, que trabajemos de la mano".

El interés que motiva este tipo de reuniones no es partidista, sino solamente el de trabajar en beneficio de la cuenca, ya que a todos nos queda claro que las resoluciones de esta problemática, deben de abordarse desde una perspectiva integral.

Acto seguido, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las doce horas con cuarenta minutos del día veinte de abril de dos mil cinco, firmando al margen y al calce de esta Acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para Analizar la Situación de la cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Alejandro Saldaña Villaseñor, Marisol Urrea Camarena, Enrique Torres Cuadros, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, REFERENTE A LA QUINTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 7 DE JUNIO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas del día 7 de junio del año dos mil cinco, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, ubicada en el edificio C, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala: los diputados Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; y Alejandro Saldaña Villaseñor, Enrique Torres Cuadros y Marisol Urrea Camarena, secretarios, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Acciones por realizar por la Comisión Especial una vez culminados los estudios y trabajos de ésta.
2. Orientación del recurso presupuestal de la Comisión para estas actividades.
3. Asuntos generales.
En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, dio inicio a la sesión, y procedió al desahogo del orden del día.

1. Acciones por realizar por la Comisión Especial una vez culminado los estudios y trabajos de ésta

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, comentó que dado que está por concluirse con las actividades marcadas en el Programa de Trabajo de esta Comisión Especial resulta pertinente difundirlas a través de distintas acciones, en todos y cada uno de los estados que pertenecen a la cuenca.

Asimismo, sugirió que la estructura de la información para presentar en los foros se centraría en los siguientes ejes: a) Resultados y alternativas sobre el análisis de calidad del agua y auditoría a estaciones hidrométricas llevadas a cabo en diversos puntos de la Cuenca Lerma-Chapala por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; b) Estudios realizados por el Colegio de Postgraduados en materia de sustentabilidad para la cuenca Lerma-Chapala; y c) Aspecto del resultado de la auditoría 2003 y alternativas de solución.

Además de los foros estatales, se propuso, realizar videos de presentación y material impreso que de cuenta de los trabajos realizados y sus resultados.

2. Orientación del recurso presupuestal de la Comisión para estas actividades

Las especificaciones de estas acciones (foros, promocionales, impresos, etc.) serán abordados en la siguiente reunión de Mesa Directiva (fecha probable 21 de junio). Así como la presentación de propuestas económicas.

Para solventar los gastos, que se deriven de las tareas propuestas, se hará uso del techo presupuestal designado a esta Comisión.

3. Asuntos generales

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las catorce horas, del día 7 de junio del año dos mil cinco, firmando al margen y al calce de esta acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Alejandro Saldaña Villaseñor, Marisol Urrea Camarena, Enrique Torres Cuadros, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 21 DE JUNIO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:30 horas del día 21 de junio del año dos mil cinco, en la Sala de Juntas de la Coordinación de Jalisco del Grupo Parlamentario del PRI, ubicada en el edificio C, Planta Baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para Analizar la Situación en la Cuenca Lerma-Chapala: los diputados Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Alejandro Saldaña Villaseñor, secretario; Enrique Torres Cuadros, secretario; y Marisol Urrea Camarena, secretaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Análisis de propuestas de presupuesto para llevar a cabo la presentación del programa de trabajo de esta Comisión a través de elementos gráficos y soportes visuales.

2. Asuntos generales.

En el uso de la palabra, el diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, dio inicio a la sesión, y procedió al desahogo del siguiente orden del día.

1. Análisis de propuestas de presupuesto para llevar a cabo la presentación del programa de trabajo de esta Comisión a través de elementos gráficos y soportes visuales

Se analizaron las propuestas de presupuesto y se acordó llevar a cabo las siguientes tareas:

Se elabore un concepto integral respecto al quehacer de la Comisión Especial a través de una empresa especializada en el manejo de imagen institucional.

Desarrollo de imagen para impresos y papelería varia, con el propósito de difundir los foros de información de esta Comisión.
Impresión de este material.

Elaboración de 5 videos (uno por cada estado que conforman la Cuenca Lerma-Chapala) en los que se destaque beneficios, problemática y alternativas de solución para las entidades comprendidas en esta región, así como propósitos y recomendaciones.
Reproducción de 500 videos.

Desarrollo de diseño editorial para el material impreso que contenga resultados del programa de trabajo, así como la memoria de los Foros Informativos realizados por esta Comisión durante la LIX Legislatura.
Impresión de aproximadamente 500 ejemplares de este material.

Los trámites administrativos que se desprendan de estas acciones, serán realizadas a través de la presidencia de esta Comisión.
Respecto a los resultados finales de los puntos señalados, se acordó que éstos serán consensuados y aprobados por los integrantes de la Mesa Directiva.

2. Asuntos generales

Se acordó que los diputados secretarios harían llegar a la Secretaría Técnica de esta Comisión el nombre del legislador que integrará el Grupo de Trabajo que en colaboración con el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, se encargarán del diseño del presupuesto 2006 para la región.

El diputado Presidente, Roberto A. Marrufo Torres, procedió a consultar a los integrantes y no habiendo mas asuntos que tratar, dio por concluida la sesión a las trece horas con veinte minutos del día 21 de junio del año dos mil cinco, firmando al margen y al calce de esta Acta los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la Cuenca Lerma-Chapala.

Diputados: Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Alejandro Saldaña Villaseñor, Marisol Urrea Camarena, Enrique Torres Cuadros, secretarios (rúbricas).
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los diputados de esta Comisión a su séptima reunión plenaria, a las 10:30 horas, el día martes 30 de agosto de 2005, en el salón C del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión llevará a cabo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Agenda legislativa de la reforma política del Distrito Federal.
4. Temas pendientes turnados a esta Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación, en su caso, de minutas, iniciativas y puntos de acuerdo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su comida-reunión de trabajo, que se realizará el martes 30 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su decimoséptima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 31 de agosto, a las 13 horas, en el salón E del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Presentación del Grupo Económico Región Sur-Sureste. Carlos Madrazo Cadenas, coordinador GERSSE y secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco.
6. Intervensión y discusión de proyectos GERSSE 2006.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 31 de agosto, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 2 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión celebrada el 7 de diciembre de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión celebrada el 15 de marzo de 2005.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión celebrada el 19 de abril de 2005.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión celebrada el 7 de junio de 2005.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión celebrada el 21 de junio de 2005.
9. Propuesta para la realización de la Reunión Nacional de Integrantes de Comisiones de Puntos Constitucionales.
10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas por las que se reforman los artículos 10 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
12. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa por la que se propone adicionar un párrafo noveno al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desplazados internos.
13. Asuntos generales.
14. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 









Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario Los nuevos paradigmas de las finanzas públicas, que se llevará a cabo hasta el miércoles 7 de septiembre, de las 16 a las 18 horas, en el auditorio norte, piso 2 del edificio A.

Programa de Actividades

Economía y finanzas públicas: experiencias recientes.
Ponente: Dr. Clemente Ruiz Durán

Jueves 25 de agosto
La reforma en Inglaterra y la experiencia en países emergentes de América Latina.
Reformas presupuestarias en diversos países.

Tendencia en las finanzas públicas: el caso de México.
Ponentes:
Dr. Gerardo Esquivel Hernández
Mtro. Oscar M. Guerra Ford

Martes 30 de agosto
La crisis de la deuda, ajuste estructural y crecimiento; privatización y desregulación (1982-1994).
Cambios en el régimen fiscal; nivel, composición y orientación del gasto público y de la carga tributaria necesaria para su financiamiento.
Dr. Gerardo Esquivel Hernández

Miércoles 31 de agosto
Evolución y características del federalismo fiscal mexicano.
Mtro. Oscar M. Guerra Ford

Mesa redonda: Ajuste de México al nuevo paradigma de las finanzas públicas.
Ponentes:
Mtro. Ramón Castañeda Ortega
Legisladores de los diversos partidos políticos

Martes 6 de septiembre

Reforma hacendaria:
Régimen fiscal de Pemex; regímenes especiales.
Reforma presupuestaria; nueva Ley de Presupuesto.
Mtro. Ramón Castañeda Ortega

Miércoles 7 de septiembre
Alternativas de política fiscal para México.
Mesa Redonda
Legisladores de los diversos partidos políticos

Clausura del Seminario
7 de septiembre de 2005

Atentamente
Dr. Edgar J. Nolasco Estudillo
Director General Interino
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A las senadoras de la República, diputadas federales y diputadas de los HH. Congresos de los estados y del Distrito Federal, al segundo Encuentro nacional de legisladoras, que tendrá verificativo el lunes 29 de agosto, a partir de las 9 horas, en el centro de convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situado en avenida Ricardo Flores Magón número 1, colonia Tlatelolco, México, DF.

Segundo Encuentro nacional de legisladoras. "Hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, en materia de derechos humanos de las mujeres"

Lugar: Área de conferencias, sala Juárez, salón de recepciones, sala magna, auditorio García Robles, auditorio Jesús Terán, salas 1, 2 y 4.

Programa

9:00-9:45. Registro de participantes.
Observaciones: Entrada principal.

9:45-10:00. Mensaje de bienvenida.
Palabras de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
5 minutos.

Bienvenida y apertura por parte del doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores.
5 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.

10:00-10:15. Receso y ajuste de tiempo.
Conferencias magistrales

10:15-10:45. Ponencia a cargo de la doctora Refugio González, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
Los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
30 minutos.

10:45-11:00. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.

11:00-11:30. Ponencia a cargo de la licenciada Teresa Rodríguez, directora regional de Unifem.
El desarrollo de las mujeres a la luz de los tratados internacionales en México.
30 minutos.

11:30-11:45. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.

11:45. Receso y ajuste de tiempo.
Conferencias magistrales

12:00-12:30. Ponencia a cargo de la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Inmujeres.
Legislar con perspectiva de género en México, avances, retos y perspectivas.
30 minutos.

12:30-12:45. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.

12:45-13:15. Ponencia a cargo de diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Aplicación de los derechos humanos de las mujeres, asignatura pendiente.
30 minutos.

13:15-13:45. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.

13:45-14:15. Ponencia a cargo del licenciado Alfredo del Valle, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Proceso y procedimiento legislativo.
30 minutos.

14:15-14:30. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.

14:30-16:00. Comida.
Observaciones: Salón de recepciones.

16:00-18:00. Mesas de trabajo sobre propuestas de reforma, adición, derogación y creación de leyes en materia de:

1. Educación y desarrollo social con perspectiva de género.
Ponencia central.
2. Salud sexual y reproductiva.
Ponencia central.
3. Presupuestos con perspectiva de género.
Ponencia central.
4. Violencia de género.
Ponencia central.
120 minutos.
Observaciones: Sala magna, sala 1, sala 2, auditorio Jesús Terán.

18:00-18:30. Conclusiones de las mesas de trabajo.
Lectura de relatorías de las cuatro mesas.
30 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.

19:00. Clausura.

Palabras de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Palabras de legisladora local.

Palabras de clausura del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Observaciones: Auditorio García Robles.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos de la radiología, y su impacto en la salud pública, que se verificará el martes 30 de agosto, de las 8:00 a las 17:30 horas, en el hotel Hyatt Regency de Acapulco, Guerrero, situado en avenida Costera Miguel Alemán, número 1, colonia Icacos.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre comercialización del chile seco, que se verificará el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita
 

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Jueves 25 de agosto.
Sede: Villahermosa, Tabasco.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Los medios y la cultura democrática".

Fecha: Viernes 26 de agosto.
Sede: Cancún, Quintana Roo.
Temas: "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 29 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Procuración de justicia" y "El derecho y la política frente a las minorías".

Fecha: Martes 30 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "División de poderes" y "Pacto de civilidad electoral".

Fecha: Viernes 2 de septiembre.
Sede: Auditorio Lic. Víctor L. Treviño de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Monterrey, Nuevo León.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 5 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La educación y el desarrollo tecnológico" y "La comunidad estudiantil frente al desafío de 2006".

Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".

Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados" y "Hacia un gasto público racional y concertado".

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 24 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente