Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1818, viernes 12 de agosto de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE NOVIEMBRE DE 2004 A ABRIL DE 2005

1. Presentación

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso B de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados presenta el tercer informe semestral de las labores desarrolladas en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2004 al 30 de abril de 2005.

Los diputados de esta Comisión entendemos el "Desarrollo Rural Sustentable" como lo dispone la Ley de Desarrollo Rural que a la letra dice: "?la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural, según lo previsto en el artículo 26 de la Constitución?".

Por ello, estamos conscientes de que uno de los principales retos del desarrollo rural sustentable en México, consiste en lograr un aprovechamiento racional y una conservación eficiente de los recursos naturales de nuestro país, para lo cual es necesario que los productores del campo se apropien de los avances tecnológicos y científicos y asuman prácticas productivas compatibles con medio ambiente, de tal manera que se asegure la satisfacción permanente de las necesidades de la población mexicana.

Consideramos que para que el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero sea sustentable, se debe promover y aplicar prácticas productivas que protejan la tierra, el agua, el aire, los recursos genéticos, los animales y las plantas; sin degradar el ambiente y sean tecnológicamente apropiadas, económicamente viables y socialmente aceptables.

Lo anterior nos lleva a otro problema crucial en el contexto de un mundo globalizado, esto es, a la soberanía alimentaria, entendida como la libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional. Libre determinación que debe ser promovida, adoptada e implementada por el Gobierno Federal, vigilada por el Poder Legislativo y garantizada plenamente a los productores rurales.

La labor desempeñada a la fecha ha contado con una estrategia de trabajo conjunta con Comisiones Unidas del Sector Rural, lo que ha significado una metodología innovadora de trabajo legislativo.

Asimismo, se ha convocado y contado con la amplia participación de los diferentes actores del medio rural, como organizaciones campesinas y de productores tanto privadas como sociales, además de instituciones y universidades del sector agropecuario y forestal, así como de las diversas organizaciones de la sociedad civil lo que ha fortalecido y dado legitimidad a las actividades realizadas por esta Comisión.

2. Instalación e integración de la Comisión de Desarrollo Rural

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, la Comisión de Desarrollo Rural se instaló formalmente en esta LIX Legislatura el 8 de octubre del 2003, quedando integrada por un presidente, cuatro secretarios y 25 integrantes, es decir, con un total de 30 legisladores, de los cuales 14 diputados corresponden a la fracción parlamentaria del PRI, 9 a la del PAN, 6 a la del PRD y uno a la del PT.

En la actualidad los integrantes de la Comisión son:

Dip. J. Miguel Luna Hernández, Presidente
Dip. Ramón González Gónzález
Dip. Jorge De Jesús Castillo Cabrera
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Pascual Sigala Páez

Secretarios
Dip. Myriam Arabian Couttolenc
Dip. José Guzmán Santos
Dip. Hidalgo Contreras Covarrubias
Dip. Benjamín Sagahón Medina
Dip. Alfredo Fernández Moreno
Dip. Oscar Félix Ochoa
Dip. Alberto Urcino Méndez Gálvez
Dip. Lázaro Árias Martínez
Dip. Armando Rangel Hernández
Dip. Eugenio Mier Y Concha Campos
Dip. Alfredo Rodríguez Y Pacheco
Dip. Ubaldo Aguilar Flores
Dip. Edmundo Valencia Monterrubio
Dip. Adrian Villagómez García
Dip. José De Jesús Vázquez González
Dip. Antonio Mejía Haro
Dip. Juan Antonio Gordillo Reyes
Dip. Margarito Fierros Tano
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Dip. Marcelo Herrera Herbert
Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco
Dip. Francisco Chavarría Valdeolivar
Dip. Víctor Ernesto González Huerta
Dip. Joel Padilla Peña
Dip. Rosalina Mazari Espin

2.1 Subcomisiones de trabajo

Para facilitar y mejorar el desarrollo de los trabajos legislativos, el Pleno de la Comisión de Desarrollo Rural acordó crear cuatro Subcomisiones de trabajo encabezadas por los Secretarios de la Mesa Directiva.

Subcomisiones:

Seguimiento y Evaluación del Presupuesto. Diputado coordinador: Jorge de Jesús Castillo Cabrera
Política de Desarrollo Rural y Tratados Comerciales. Diputado coordinador: Ramón González González
Desarrollo Forestal Sustentable. Diputado coordinador: Pascual Sigala Páez
Financiamiento Rural. Diputado coordinador: Ramón González González
3. Objetivos y retos de la Comisión de Desarrollo Rural

La Comisión de Desarrollo Rural planteó tres objetivos centrales como ejes rectores del desarrollo rural sustentable, mismos que han guiado nuestras labores legislativas a lo largo de la presente Legislatura, a decir:

Consolidar, mejorar y ampliar el marco jurídico del desarrollo rural sustentable de México.

Ejercer plenamente la función de control legislativo y de fiscalización de la acción gubernamental para dar seguimiento a los planes y programas del Poder Ejecutivo Federal, así como al ejercicio eficiente y oportuno de los recursos financieros aprobados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el sector rural, en cada ejercicio fiscal.

Como representantes de los productores rurales, los legisladores tienen la responsabilidad de aprobar políticas públicas apropiadas para que las diversas instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales, otorguen los apoyos institucionales que coadyuven a revertir el deterioro productivo, social y ambiental que vive actualmente el campo mexicano; de tal manera que se garantice a sus habientes un mayor bienestar y seguridad social, y mejores oportunidades de empleo e ingreso, mayores espacios de participación social y una plena incorporación al proceso de desarrollo económico nacional.

Asimismo, se asumieron como principios que guían el procedimiento de los trabajos de la Comisión, los siguientes: Lograr una participación social amplia y plural; para ello la Comisión ha establecido y mantiene, de manera permanente, vínculos de consulta e intercambio de información con los diferentes actores del campo mexicano, sobre las decisiones que se toman en el seno de la misma; lo cual a su vez le da legitimidad a las tareas legislativas de los diputados que integran este órgano legislativo.

Buscar acuerdos y consensos con los diferentes grupos parlamentarios, pues estamos conscientes de que el bienestar de las grandes mayorías de los mexicanos sólo podrá lograrse mediante la concreción de acuerdos y consensos amplios, que permitan generar leyes, reformas y adiciones de avanzada, con equidad, justicia y compromiso social.

4. Acciones legislativas

4.1. Sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Desarrollo Rural

En el periodo legislativo que va del 1 de noviembre de 2004 al 30 de abril de 2005, la Comisión de Desarrollo Rural ha realizado tres sesiones ordinarias de trabajo y una extraordinaria.

Reuniones ordinarias

Décima reunión ordinaria de trabajo. 5 de noviembre de 2004

Décima primera reunión ordinaria de trabajo. 2 de febrero 2005 Reunión extraordinaria Tercera reunión extraordinaria de trabajo. 14 de abril 2005 En estas reuniones se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos: Se sometieron al análisis, discusión y aprobación los dictámenes elaborados por la Comisión.
Análisis y discusión de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el medio rural, 2005.
Propuesta de trabajos en torno a la iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras:

- 5 Foros de consulta regionales
- 1 Foro nacional
- Impulso de la iniciativa en el Pleno de la H. Cámara de Diputados en el periodo ordinario de sesiones

4.2. Sesiones en Comisiones Unidas

De manera inédita en la historia de la H. Cámara de Diputados, en esta legislatura se han roto usos y costumbres e innovado prácticas parlamentarias, al lograr los consensos necesarios para que un total de siete Comisiones ordinarias trabajen en conjunto, en la búsqueda por alcanzar mayores beneficios y mejores apoyos para el campo en México. De esta manera, a partir del mes de noviembre del 2003, se ha realizado trabajo en Comisiones Unidas del Sector Rural con las siguientes comisiones ordinarias:

Comisión de Desarrollo Rural
Comisión de Agricultura y Ganadería
Comisión de Asuntos Indígenas
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión de Pesca
Comisión de Recursos Hidráulicos
Comisión de Reforma Agraria
Durante el periodo de ejercicio legislativo que va de noviembre de 2004 a abril de 2005, destacan tres trabajos importantes: Evaluación del ejercicio del presupuesto rural 2004.

Revisión, discusión y aprobación de la iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, remitido por el Ejecutivo Federal, en los cuales hemos contado con la valiosa participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Impulso para la aprobación del dictamen en Comisiones Unidas de la iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras.

4.3 Proceso de dictámenes de iniciativas y/o minutas de ley

Turno Únicamente a la Comisión de Desarrollo Rural

1. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa de Ley de Investigación y Desarrollo Biotecnológico. LVIII Legislatura. Oficio No. D.G.P.L. 58-II-1-825.

Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Alejandro Cruz Gutiérrez de la fracción parlamentaria del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Pone en la mesa del análisis y discusión uno de los grandes temas de actualidad: la regulación mediante una legislación apropiada de las semillas y de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s) cuyo comercio amenaza la soberanía y seguridad alimentaria, la diversidad biológica y la salud mundial.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural considera que aún cuando ya fue aprobada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, esta propuesta de iniciativa constituye un oportuno e importante esfuerzo y aportación en materia legislativa y suple las deficiencias de la ley arriba mencionada. Con base en lo anterior la Comisión preparó una propuesta de dictamen en sentido positivo.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Abrir espacios de análisis y discusión de los temas que incorpora la iniciativa con el propósito de mejorar el texto de la misma. Realizar trabajo de cabildeo con los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados para hacerles ver la conveniencia de contar con una Ley que de alguna manera sea un contrapeso de la Ley de Bioseguridad. Realizar reuniones de trabajo con los diversos actores: ONG, académicos, productores rurales y representantes de la sociedad civil para conocer sus puntos de vista en relación con la posibilidad de impulsar de manera amplia la iniciativa.

Etapa siguiente: Si la decisión fuera en el sentido de impulsar la iniciativa, habría que retomar la propuesta de dictamen, en sentido positivo, para revisar el texto propiamente de la Iniciativa propuesta, consensarla y someter la misma al pleno de la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis, discusión y en su caso aprobación. De lograr su aprobación en el seno de la Comisión, aún habría que trabajar intensamente para lograr su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Punto de conclusión: De cubrir el proceso legislativo anterior, una vez aprobada la iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados, por tratarse ya en ese momento de una minuta con proyecto de decreto habría que turnarla a la Cámara de Senadores en su carácter de Cámara Revisora.

De lograr avanzar a esta etapa la Iniciativa, habría que hacer mucho trabajo para que pasará la Iniciativa en la Cámara de Senadores.

2. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LVIII Legislatura. Oficio No. D.G.P.L. 58-II-2-1388. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Petra Santos Ortiz de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a Comisión/ comisiones Unidas: Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone destinar una cantidad correspondiente al 4 % del Producto Interno Bruto del gasto público federal al campo mexicano.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural dictaminó en sentido negativo por considerar la propuesta inconsistente y acordó continuar trabajando en la instrumentación de un presupuesto multianual para el campo en México.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: En virtud de que esta iniciativa fue turnada únicamente a la Comisión de Desarrollo Rural y que esta emitió el dictamen correspondiente, el estado que guarda es de conclusión del tema.

Etapa siguiente: No hay etapa pendiente por cubrir.

Punto de conclusión: En virtud de que en su momento se envío el oficio correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el trámite legislativo se considera concluido, total y definitivamente.

3. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de Ley Federal de Protección al Maguey. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Moisés Jiménez Sánchez de la fracción parlamentaria del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone otorgar protección al maguey, en todas sus variedades, así como regular la coordinación entre dependencias del Gobierno Federal y organizaciones de la sociedad civil a fin de salvaguardarlo, asimismo propone crear la Comisión Nacional del Maguey para fungir como órgano regulador de las actividades económicas dependientes del uso del maguey y fomente el apoyo a organizaciones de productores, a efecto de protegerlo y aprovecharlo.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural acordó realizar una gira de trabajo al Estado de Hidalgo a invitación del diputado proponente para conocer la problemática de este cultivo. Esta gira se realizará durante el periodo extraordinario del actual receso de la Cámara de Diputados. Asimismo se propuso invitar a esta gira y organizar foros con productores de otros estados para analizar la propuesta. Simultáneamente, la Comisión solicitará un estudio técnico, económico, social y ambiental al Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria para contar con elementos adicionales para el dictamen correspondiente.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Una vez agotadas las actividades previstas, realizados los foros, conocidos los puntos de vista de todos los actores relacionados con esta temática y contando con los elementos técnicos, sociales, económicos y ambientales del cultivo del maguey, la Comisión procederá a elaborar el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: Esta iniciativa para fines del proceso legislativo, se considera aún en proceso.

Punto de conclusión: Pendiente el punto de conclusión. En caso de que el dictamen de la Comisión fuese en sentido negativo, se procedería a elaborar el oficio correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo. En caso contrario, es decir, que el dictamen de la Comisión fuese en sentido positivo, se procedería a enviar el expediente como una minuta con proyecto de decreto al Senado de la República, en su carácter de Cámara revisora, para sus efectos correspondientes.

Turno a Comisiones Unidas

1. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que adiciona la Fracción XX del Artículo 27 de la Constitución Política. LVIII Legislatura. Oficio No. D.G.P.L. 58-II-3-829.

Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Tomás Torres Mercado de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone la adición al segundo párrafo de la fracción XX del artículo 27 Constitucional con el objeto de excluir al capítulo agropecuario de los TLC que celebre nuestro país e igualar en subsidios y apoyos a los productores de los países con quienes se tenga acuerdos comerciales.

Estado que guarda el dictamen: En virtud de considerarse un tema estratégico, la Comisión de Desarrollo Rural considera conveniente traer nuevamente a la mesa del análisis y discusión la propuesta de igualar los subsidios para los productores rurales de México con los países con los que ha suscrito acuerdos comerciales.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: De acuerdo al proceso legislativo, y dado que el dictamen es conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales es conveniente conocer su sentido del dictamen para orientarlo en el mismo sentido de la Comisión de Desarrollo Rural. Caso contrario, habría que hacer un trabajo de cabildeo.

Etapa siguiente: De lograr orientar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sentido positivo, aún faltaría lograr la mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa. En el caso contrario, es decir, si el sentido del dictamen fuera negativo, el proceso concluiría.

Punto de conclusión: Si se aprueba la Iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados, esta pasaría en su carácter de minuta a la colegisladora para sus efectos correspondientes. De aprobarse en esta última Cámara, en virtud de tratarse de una adición a un artículo constitucional, esta tendría todavía que ser aprobado por el 50 % + 1 de los Congresos locales.

2. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que adiciona la fracción XII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LVIII Legislatura. Oficio No. D.G.P.L. 58-II-1-1072 Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Pedro Manterola Sainz de la fracción parlamentaria del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería

Asunto/tema de la iniciativa: Propone elevar a los cítricos a la categoría de productos básicos y estratégicos.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural dictaminó en sentido negativo recomendando solicitar este reconocimiento a través de la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano y los Comités de los Sistemas-Producto tal como se prevé en el propio artículo 179 de la Ley y en el Reglamento de la propia Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de organismos, instancias de representación, sistemas y servicios especializados.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se envió oportunamente a la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando su adhesión a la propuesta de dictamen.

Etapa siguiente: Se esta en espera del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Cabe mencionar que esta Comisión aún no ha dictaminado algunas propuestas de reformas o adiciones relacionadas con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Punto de conclusión: Se sostiene comunicación permanente con los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería a fin de que en la próxima sesión de la misma sea sometida a consideración del pleno la propuesta de dictamen en el sentido que lo propone la Comisión de Desarrollo Rural. Una vez emitido el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería se procederá a preparar el oficio correspondiente firmado por los Presidentes de ambas Comisiones dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido total y definitivamente el trámite legislativo.

3. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que adiciona el artículo 74 de la Constitución Política y reforma los artículos 9 de la Ley de Información Estadística y Geográfica y 134 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LVIII Legislatura. Oficio No. D.G.L.P. 58-II-4-1625. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: José Luis Esquivel Zelpa de la fracción parlamentaria del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Seguridad Pública y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone darle a la Cámara de Diputados la facultad de declarar la práctica de un censo agropecuario.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural dictaminó en sentido negativo y acordó prever recursos financieros en el PEC 2005 para que el INEGI lleve a cabo el Censo Agropecuario. La propuesta de dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural coincidió con las acciones del Legislativo de otorgar un presupuesto al INEGI para iniciar el trabajo de levantamiento en octubre de 2005 y concluir con el censo propiamente dicho a inicios del 2006. Ambas actividades serán realizadas con los recursos destinados desde la Cámara de Diputados para este fin.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: La propuesta de dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural se envío con fecha 16 de mayo de 2005, a los Presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Seguridad Pública solicitando su adhesión a la propuesta de dictamen.

Etapa siguiente: Se esta en espera del Dictamen de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Seguridad Pública. Entretanto se mantiene contacto con los secretarios Técnicos de las Comisiones para el seguimiento correspondiente.

Punto de conclusión: Una vez que se tenga el dictamen de las tres Comisiones, y este fuese tal como se espera en el mismo sentido que lo propuso la Comisión de Desarrollo Rural, se procedería a enviar el oficio al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.

4. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LVIII Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Dip. Adela del Carmen Granel Campos de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: La iniciativa en lo que se refiere a adicionar el artículo 4 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable prevé la promoción de la participación colectiva por parte de la Sagarpa, de las empresas públicas o privadas que afecten el desarrollo de las comunidades, a través de Comités.

Estado que guarda el dictamen: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Salud y de Desarrollo Rural. Pendiente de cotejar el sentido del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Dado que existen dos dictámenes en el mismo sentido, esta pendiente únicamente cotejar el sentido del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Etapa siguiente: Se estará cotejando en los próximos días, si ya existe un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el sentido del mismo.

Punto de conclusión: Una vez que se tenga el dictamen de las tres Comisiones se procederá a enviar un oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.

5. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa de Ley para el Financiamiento Extraordinario al Campo Mexicano. LVIII Legislatura. Oficio S/N. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Dip. Martí Batres Guadarrama de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone una Ley para el Financiamiento Extraordinario al Campo Mexicano con el objeto de destinar en el año 2003 un monto equivalente al 50 % de los ingresos derivados de la variación del petróleo para infraestructura agrícola de los Estados y a favor de los productores rurales del país.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural emitió una opinión en sentido negativo por considerar extemporánea la propuesta. En fecha posterior a la propuesta de Iniciativa, se estableció en el PEF el Fondo de estabilización de los Precios del Petróleo, que prevé cuanto de los excedentes provenientes de su venta se destina a la Federación y cuanto a los estados.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Con fecha 19 de abril de 2004, la Comisión de Desarrollo Rural turnó esta opinión a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería para que estas a su vez elaboraran el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: La Comisión de Agricultura y Ganadería ya dictaminó en el mismo sentido de la opinión (en negativo) de la Comisión de Desarrollo Rural. La Comisión de Hacienda y Crédito Público aún no ha dictaminado. Se tiene previsto en esta última Comisión desahogar todos los dictámenes en sentido negativo en el próximo mes de septiembre.

Punto de conclusión: En virtud de que oportunamente la Comisión de Desarrollo Rural emitió la opinión correspondiente respecto a este asunto, le envió una copia de la misma a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Agricultura y Ganadería y que en esa misma fecha envío un oficio al diputado Juan de Dios Castro Lozano comunicándole el sentido de su opinión, para la Comisión de Desarrollo Rural se considera asunto total y definitivamente concluido.

6. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Seguridad y Asistencia Social. LVIII Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Rosalía Peredo Aguilar del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Seguridad Social.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone mediante esta Ley, dotar de los elementos jurídicos necesarios, para que los trabajadores de la propiedad social y pequeña propiedad en el campo, tengan a sus servicios instituciones de salud, así como todos los beneficios que presuponen las garantías sociales contenidas en nuestra Carta Magna.

Estado que guarda el dictamen: La iniciativa fue dictaminada oportunamente en sentido negativo por ambas comisiones en la LVIII Legislatura, sin embargo por el término de la misma no alcanzó a conocerse por el pleno, por lo cual quedó a disposición de la LIX Legislatura con el carácter de proyecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: La Comisión de Seguridad Social ratificó el dictamen de la iniciativa en comento el 1 de marzo de 2005. Queda por ratificar el mismo dictamen, con base al que emitió en la Legislatura pasada, la Comisión de Desarrollo Rural.

Etapa siguiente: Se estará pasando para firma de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural el dictamen, sea esto en la próxima reunión o de manera económica.

Punto de conclusión: Una vez que se haya colectado la firma de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural se procederá a enviar el oficio correspondiente, firmado por los presidentes de ambas Comisiones, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.

7. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII, del artículo 3º; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180; y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Sen. Yolanda E. González Hernández del grupo parlamentario del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Diversas reformas, adiciones y derogaciones para incluir una serie de cultivos como productos básicos y estratégicos, a partir de la conceptualización de productos agrícolas básicos por un lado y de productos agrícolas estratégicos por el otro.

Estado que guarda el dictamen: En virtud del dictamen en sentido negativo de la iniciativa del diputado Pedro Manterola en el sentido de incluir como producto básico y estratégico en la LDRS, la Comisión de Desarrollo Rural elaboró una propuesta de dictamen en sentido negativo, misma que se envío a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se elaboró un oficio dirigido al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando la adhesión de su Comisión a la propuesta de Dictamen.

Etapa siguiente: La Comisión de Desarrollo Rural esta pendiente del dictamen que emita la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto de conclusión: Se sostiene comunicación permanente con los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería a fin de que en la próxima sesión de la misma sea sometido a consideración del pleno la propuesta de dictamen en el sentido que lo propone la Comisión de Desarrollo Rural. Una vez que se tenga el dictamen de las dos Comisiones se procederá a enviar el expediente al Senado de la República para sus efectos correspondientes.

8. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Diversos diputados del PVEM.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Originalmente se turnó a Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural. Sin embargo, la Presidencia de la Mesa Directiva modificó el trámite y la iniciativa la turnó únicamente a la Comisión de Agricultura.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone considerar en los proyectos productivos que apoye la Ley de Capitalización del Procampo la dimensión ambiental.

Estado que guarda el dictamen: Atendiendo al primer turno, el 29 de junio de 2004, la Comisión de Desarrollo Rural dictaminó puntualmente en sentido positivo con la adición de que además de este criterio, se incluyera también el criterio de la aceptabilidad social.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: El dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural se envió en esa misma fecha a la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando su adhesión a esta propuesta de dictamen.

Etapa siguiente: Con fecha 14 de octubre de 2004, la Comisión de Agricultura y Ganadería atendiendo el segundo turno sometió al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen en el sentido que lo había propuesto la Comisión de Desarrollo Rural habiendo sido aprobado y turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Punto de conclusión: En virtud de que se corrigió el turno y este quedó únicamente bajo la responsabilidad de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el asunto para la Comisión de Desarrollo Rural se considera, total y definitivamente, concluido.

9. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Diversos diputados del PVEM.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone adicionar una fracción al artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el sistema de apoyos directos para la capitalización del campo compartan riesgos de mercado el sector privado y social y se fomente el desarrollo del sector rural bajo criterios técnicos, financieros y de sustentabilidad.

Estado que guarda el dictamen: El 29 de junio de 2004, la Comisión de Desarrollo Rural dictaminó oportunamente en sentido negativo por considerar que este aspecto está contemplado en el Capítulo XII de la propia Ley.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: El dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural se envió a la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando su adhesión a la propuesta de dictamen.

Etapa siguiente: La Comisión de Agricultura y Ganadería dictaminó en el mismo sentido que lo propuso la Comisión de Desarrollo Rural.

Punto de conclusión: Se preparó el oficio correspondiente y se esta en proceso de recolección de firmas de los Presidentes de ambas Comisiones, mismo que se turnará al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido total y definitivamente el trámite legislativo.

10. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras. LIX Legislatura. Oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-567. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Paéz de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto/tema de la iniciativa: Dada la gran diversidad de suelos pero a la vez, la grave situación de degradación en que se encuentran estos, mediante esta iniciativa se propone contribuir a disminuir el severo proceso de desertificación que vive el país.

Estado que guarda el dictamen: Se solicito la ampliación de turno a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se dispuso finalmente el mismo a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, el 10 de junio de 2004 y el 22 de febrero de 2005, respectivamente. El pasado 20 de abril, esta iniciativa fue dictaminada en positivo por las Comisiones Unidas y el 26 del mismo mes fue aprobada por el pleno de esta Cámara de Diputados.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: El estado actual que guarda esta iniciativa es de deshago de la misma por parte de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Etapa siguiente: De acuerdo al proceso legislativo, una vez aprobado en la Cámara de origen el dictamen con proyecto de decreto de la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras, se turnó la minuta con proyecto de decreto a la colegisladora para su análisis, discusión, modificación y aprobación, en su caso, de la misma.

Punto de conclusión: Si en la Cámara revisora hubiese alguna observación, modificación y/o adición, la Minuta se regresaría a la Cámara de Origen para que se reforme y presente de nuevo. Esta parte del proceso legislativo, se espera ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión.

11. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Senadores Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Buganza Salmerón, Rodimiro Amaya Téllez y Gloria Lavara Mejía de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM, respectivamente.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone que el Ejecutivo Federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial Azucarero; para el ejercicio del 2004 las asignaciones presupuestales estarán sujetas al presupuesto aprobado por la H. Cámara de Diputados; y establece que este Programa deberá contener para el corto y mediano plazo, objetivos, estrategias, metas, instrumentos, asignación de responsabilidades, mecanismos de coordinación interinstitucional y con los gobiernos de los estados y demás agentes que intervienen y calendario para la ejecución de las acciones.

Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural elaboró una propuesta de dictamen en sentido negativo, en virtud de que en fecha reciente fue aprobada la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, por lo que se considera que la propuesta de adición de los tres artículos transitorios en la minuta con proyecto de decreto en comento queda subsumida en esta ley recientemente aprobada.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se elaboró un oficio dirigido al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando la adhesión de su Comisión a la propuesta de dictamen.

Etapa siguiente: En espera del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto de conclusión: Se sostiene comunicación permanente con los Asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería a fin de que en la próxima sesión de la misma sea sometido a consideración del pleno la propuesta de dictamen en el sentido que lo propone la Comisión de Desarrollo Rural. Una vez que se tenga el dictamen de las dos Comisiones se procederá a enviar el expediente al Senado de la República para sus efectos correspondientes.

12. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Senador Joaquín Montaño Yamuni del grupo parlamentario del PAN.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone adicionar los artículos 24 bis y 24 ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para fortalecer la participación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable.

Estado que guarda el dictamen: Por considerarse un aspecto fundamental en la perspectiva de fortalecer el federalismo y la municipalización, la Comisión de Desarrollo Rural está elaborando un dictamen en sentido positivo de esta minuta.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: En el proceso de elaboración del dictamen, se esta cuidando que las funciones de los Consejos Municipales no invadan la competencia del Poder Ejecutivo Federal, para lo cual se esta haciendo una revisión técnica y jurídica de la propuesta.

Etapa siguiente: Elaborar el dictamen en Comisiones Unidas, para lo cual se mantiene comunicación permanente con los Asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto de conclusión: Una vez que se elabore el dictamen de las Comisiones Unidas se procederá a someterlo al pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones.

13. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Senador Mariano González Zarur del grupo parlamentario del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone reformar y adicionar diversos artículos y fracciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable relacionados con los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.

Estado que guarda el dictamen: El contenido de esta minuta se considera estratégico para la Comisión de Desarrollo Rural, por lo que se ha propuesto realizar un trabajo en Comisiones Unidas que tienda a mejorar la situación de los pueblos indígenas.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se esta en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de las Comisiones a las que les fue turnada la minuta.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las Comisiones Unidas.

Punto de conclusión: Una vez que se elabore el dictamen de las Comisiones Unidas se procederá a someterlo al pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones.

14. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 83 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura.
Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Sergio Chávez Dávalos del grupo parlamentario del PRI.
Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone alinear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con la Ley de Aguas Nacionales mediante la adición de un tercer párrafo al artículo 83 de la primera.

Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural el contenido de la Iniciativa resulta estratégica por lo que habrá de analizar con detalle la misma.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se esta en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las Comisiones Unidas.

Punto de conclusión: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería en la elaboración del dictamen, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar esta iniciativa.

15. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Agraria. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisión de Reforma Agraria con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: A trece años de la reforma del artículo 27, se hace necesaria la revisión y evaluación de sus efectos en el campo mexicano. La iniciativa propone una serie de adecuaciones que tienen como objetivo, establecer la necesaria compatibilidad y congruencia entre la Ley Agraria y la legislación periférica o colateral, básicamente con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural esta iniciativa es estratégica. En consecuencia con lo anterior, la Comisión de Desarrollo Rural ha solicitado el turno, más que opinión, a esta Iniciativa. El tema resulta muy importante por lo que habrá de analizar con sumo cuidado la misma, se incorporará de lleno a su discusión, y en su caso aprobación.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se esta en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Reforma Agraria y los diversos actores sociales que convergen en el tema.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en las próximas semanas con el propósito de elaborar un dictamen en Comisiones Unidas, en caso de que sea modificado el turno y se amplíe este a la Comisión de Desarrollo Rural.

Punto de conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Reforma Agraria, se procederá a realizar e impulsar los trámites correspondientes a fin de desahogar esta Iniciativa.

16. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 fracción XXXVII y 165 fracciones I y II; se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 143 y un último párrafo al artículo 160; y se deroga el segundo párrafo del artículo 160; todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Jorge A. Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del PVEM.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: La iniciativa se propone dar coherencia terminológica de la definición de "servicios ambientales" contenida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con la definición única propuesta por diputados de la fracción del PVEM para las Leyes de Aguas Nacionales y General de Vida Silvestre.

Estado que guarda el dictamen: En virtud de que no se considera una iniciativa estratégica, se procederá en los próximos días a su desahogo.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se esta en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar un dictamen en Comisiones Unidas.

Punto de conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar esta Iniciativa.

17. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Arturo Robles Aguilar del grupo parlamentario del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural .

Asunto/tema de la iniciativa: En la iniciativa se establecen dos mecanismos fundamentales para lograr los objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Estos son los convenios de coordinación que puede celebrar el Poder Ejecutivo con los Gobiernos de los estados y la creación del Consejo Consultivo Mexicano, con jurisdicción a nivel nacional, con la participación de consejos consultivos estatales, municipales y de distritos de desarrollo rural. La iniciativa propone utilizar estos dos mecanismos para establecer un sistema de aprobación del PEC.

Estado que guarda el dictamen: En virtud de que no se considera una iniciativa estratégica, se procederá en los próximos días a su desahogo.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen correspondiente.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar un dictamen en Comisiones Unidas.

Punto de conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar esta iniciativa.

18. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Jesús Morales Flores del grupo parlamentario del PRI.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Asunto/tema de la iniciativa: Propone adicionar al artículo 179 la fracción XII de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir como producto básico y estratégico al nopal y a la tuna.

Estado que guarda el dictamen: En virtud del dictamen en sentido negativo de la iniciativa del diputado Pedro Manterola en el sentido de incluir como producto básico y estratégico en la LDRS, y en congruencia con el dictamen en el mismo sentido de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII, del artículo 3º; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180; y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Comisión de Desarrollo Rural esta elaborando una propuesta de dictamen en sentido negativo, misma que se enviara en su oportunidad a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Dados los antecedentes que se tienen en relación con dos iniciativas similares dictaminadas anteriormente, se elaborará un dictamen en el mismo sentido negativo en Comisiones Unidas.

Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las Comisiones Unidas.

Punto de conclusión: Una vez que se tenga el dictamen de las Comisiones Unidas, se realizarán los trámites correspondientes para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.

19. Título de la iniciativa/legislatura de origen/oficio de turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Agrarios. LIX Legislatura. Diputado (s) proponente (s)/ fracción parlamentaria: Miguel Luna Hernández de la fracción parlamentaria del PRD.

Turno a Comisión/ Comisiones Unidas: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria.

Asunto/tema de la iniciativa: La Iniciativa responde a la urgencia de adecuar la norma jurídica procesal agraria a la realidad del campo mexicano. Para ello se pretende instituir un proceso jurisdiccional apropiado a las características de los sujetos y las relaciones que regula, especializar reglamentariamente la norma adjetiva separándola legislativamente de la sustantiva y reafirmar la naturaleza social del proceso agrario.

Estado actual de acuerdo al procedimiento parlamentario: Se está en etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista con los diferentes actores que confluyen en esta materia.

Etapa siguiente: Se continúa trabajando con el propósito de ir generando los consensos necesarios en torno al tema.

Punto de conclusión: Una vez que se arribe a un consenso se procederá a la elaboración del dictamen correspondiente, para someterlo al pleno de la Cámara de Diputados.

5. Reuniones y eventos legislativos

5.1. Reunión de trabajo, información y coordinación entre las Comisiones de Desarrollo Rural de la H. Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del DF y los jefes de las delegaciones rurales en DF, celebrada el 23 de noviembre de 2004

Esta tuvo como objetivo dar a conocer parte de los resultados de las negociaciones, para incluir el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal en el presupuesto y se amplíen los beneficios de los programas a las zonas rurales de la ciudad de México. Dicho Programa considera apoyos específicos para proyectos de impacto ambiental en beneficio a la población de la ciudad y la conservación de los recursos naturales, como agua, suelo y biodiversidad; parte fundamental de los apoyos están destinados para acciones y pequeñas obras relativas a la recarga del acuífero del Distrito Federal. Se contó con la asistencia de los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco.

5.2 Foros de análisis y consulta de la iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras

La iniciativa de ley fue promovida por los diputados Pascual Sigala Páez y Antonio Mejía Haro, secretario e integrante, respectivamente de esta Comisión. Como acuerdo en el Pleno de la Comisión se llevaron a cabo cinco foros de consulta regionales y uno nacional, para incorporar al texto de la iniciativa las opiniones, sugerencias y propuestas de modificación con los distintos actores que confluyen en el sector rural. Debido a que la iniciativa de ley fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Rural, los foros fueron coordinados por las Presidencias de las mismas.

Sede: Zacatecas, Zacs.
Fecha: 18 de febrero
Comisión responsable: Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural
Coordinador del foro: Diputado Antonio Mejía Haro
Ubicación: Instalaciones del INCA Rural, carretera Panamericana, Zacatecas- Fresnillo km. 21, Morelos Zacatecas

Sede: Jalisco
Fecha: 25 de febrero
Comisión responsable: Agricultura y Ganadería
Coordinador del foro: diputados Ramón González, Gonzalo Moreno, Lázaro Arias
Ubicación: Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Juárez 975, col. Centro, Guadalajara, Jal.

Sede: Morelia, Mich.
Fecha: 11 de marzo
Comisión responsable: Desarrollo Rural
Coordinador del foro: Diputado Pascual Sigala
Ubicación: Salón Morelos. Av. Paseo Periférico de la República 1500, Col. Oviedo Mata, Morelia, Mich.

Sede: Mérida, Yuc.
Fecha: 14 de marzo
Comisión responsable: Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Rural
Coordinador del foro: Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco
Ubicación: Auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca. Calle 21 # 444 frente a la Plaza Cívica de la Cd. Industrial, Mérida, Yuc.

Sede: Chihuahua
Fecha: 18 de marzo
Comisión responsable: Desarrollo Rural
Coordinador del foro: Diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera
Ubicación: Instalaciones de la Unión Ganadera de Chihuahua, Chih. Km. 8.5 carretera a Cuauhtémoc, Col. Las Animas, Cp. 31450

Sede: Palacio Legislativo
Fecha: 29 de marzo
Comisión responsable: Las tres Comisiones
Coordinador del foro: Presidentes de las Comisiones
Ubicación: H. Cámara de Diputados, auditorio del edificio E

En cada uno de los eventos el número varió entre doscientos cincuenta a trescientos cincuenta asistentes, destacando la presencia representantes de organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, directivos de instituciones gubernamentales, investigadores de universidades regionales con especialidades relacionadas al medio rural, así como de los gobernadores constitucionales de los estados de Zacatecas, Michoacán y Chihuahua.

5.3 Reuniones bilaterales

Se celebraron una serie de reuniones entre las Comisiones Unidas para el Sector Rural, con las dependencias del Gobierno federal ejecutoras del Programa Especial Concurrente y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de analizar el avance en el ejercicio de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, bajo el siguiente programa. En dichas reuniones, la Comisión de Desarrollo Rural participó en su organización y estuvo presente en ellas:

Fecha, lugar y hora: 30 de marzo. Salón A del restaurante Los Cristales. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: Tribunales Agrarios, Reforma Agraria

Fecha, lugar y hora: 31 de marzo. Salón Libertadores, edif. H, 1er piso. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: STPS, Seguridad Social, Economía y SHCP

Fecha, lugar y hora: 12 de abril. Auditorio sur, edif. A. 13:00 a 15:00
Dependencias participantes: CNA

Fecha, lugar y hora: 12 de abril. Zona c del restaurante Los Cristales. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: Sedesol y SHCP

Fecha, lugar y hora: 13 de abril. Zona c del restaurante Los Cristales. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: Sagarpa y SHCP

Fecha, lugar y hora: 14 de abril. Zona c del restaurante Los Cristales. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: Secretaría de Salud, SEP y SHCP

Fecha, lugar y hora: 19 de abril. Zona c del restaurante Los Cristales. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: Conadepi y SHCP

Fecha, lugar y hora: 20 de abril. Zona c del restaurante Los Cristales. 17:00 a 20:00
Dependencias participantes: SCT, SER y SHCP

Fecha, lugar y hora: 21 de abril. Salón e del restaurante Los Cristales. 13:00 a 15:00
Dependencias participantes: Semarnat y SHCP

5.4 Foro - expo nacional de productores orgánicos

A petición de numerosas organizaciones de productores orgánicos del país, la Comisión de Desarrollo Rural convocó a la realización de un Foro nacional de productores orgánicos el día 5 de abril del 2005.

El objetivo central del foro fue: "Escuchar la voz y recoger las propuestas de productores orgánicos, investigadores, técnicos y representantes de organizaciones sociales con interés legítimo en el desarrollo de una política de Estado de fomento a la producción orgánica del país."

Lo anterior en virtud de: "La importancia económica, social y ambiental de los sistemas de producción orgánica de los campesinos, investigadores y técnicos nacionales requiere ser tutelada por una política de Estado y fomentada mediante un marco normativo adecuado a su desarrollo."

La iniciativa de Ley de Productos Orgánicos fue aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

Asistencia y participación al Foro nacional: 70 organizaciones sociales de 16 entidades federativas, 147 personas externas, 26 expositores a la muestra de productos orgánicos instalada en el patio central del Recinto de San Lázaro.

Resultados: Además de la excelente calidad de la información brindada por los tres especialistas que iniciaron los trabajos del foro, especialistas del CIESTAM y del Programa de Agricultura Alternativa de la Universidad de Chapingo, y de cerca de 30 participaciones libres de personas asistentes, así como de los mensajes de los diputados asistentes, el Foro concluyó con un pronunciamiento de los productores orgánicos en el que se hacen tres grandes peticiones:

Retomar la iniciativa de Ley sobre Productos Orgánicos, respetando el espíritu original de la demanda de los productores orgánicos, no de la burocracia.

Una vez aprobada la iniciativa, firme apoyo y buenos oficios ante el Poder Ejecutivo para que a la brevedad posible se expida un Reglamento fiel al espíritu de la Ley.

Aprobar este año un mayor presupuesto etiquetado para fomentar la producción orgánica y apoyar una verdadera política de Estado hacia la producción limpia y justa.

Por su parte, los diputados recogieron también, y se comprometieron públicamente, a realizar foros similares en diversas entidades de la República Mexicana, para lo cual se esta diseñando el proyecto, gestionando espacios y fijando fechas posibles para que paralelamente se organicen exposiciones de productos.

5.5 Primer encuentro nacional de legisladores del sector de desarrollo rural

Este esfuerzo se realizó con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre las Comisiones legislativas del sector rural en todo el país: Cámara de Diputados, Senado de la República, Congresos locales y Asamblea Legislativa del DF. Para ello se busca impulsar la creación de un organismo de carácter nacional, donde participen todos los legisladores vinculados al sector agropecuario a fin de mejorar y hacer más eficientes las políticas públicas que buscan fortalecer el desarrollo en el campo.

A esta reunión asistieron representantes de las Comisiones legislativas del sector rural de la H. Cámara de Diputados, del Senado, de los Congresos Locales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

El evento tuvo lugar el 27 de abril de 2005, se contó con la presencia de representantes de Tabasco, Durango, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Nayarit, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre los temas abordados en la reunión destacan los recursos que se destinaron al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Al respecto, se comentó la forma en que los diputados de las diferentes Comisiones del medio rural participaron junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la elaboración de la propuesta del legislativo y posteriormente la controversia suscitada con el Poder Ejecutivo, lo que ha imposibilitado el ejercicio pleno y en tiempo de los recursos en los diferentes programas.

Parte importante de los resolutivos de este primer encuentro, fueron los siguientes:

Coordinar acciones entre Legisladores Federales y Locales del sector rural.

Establecer mecanismos de apoyo y colaboración permanente en los diferentes procesos legislativos y diseñar una agenda legislativa común.

Evaluar la integración de las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás leyes rurales con las legislaciones de las entidades federativas.

Evaluar el cumplimiento del ejercicio del Presupuesto Rural autorizado como Programa Especial Concurrente para el sector rural en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Evaluar los resultados del Acuerdo Nacional para el Campo.

En virtud de lo anterior, se llegó a los siguientes acuerdos: 1. Celebrar la 2ª Reunión Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, el día 16 mayo en la H. Cámara de Diputados.

2. Que en las subsecuentes reuniones de trabajo, se realice bajo la instancia de Conferencia Parlamentaria de Legisladores de Comisiones Legislativas del Sector Rural (CPLCLSR).

3. Se propuso la regionalización geográfica, con el objetivo de agilizar los procesos de convocatoria, por parte de los legisladores del sector rural.

4. Entre los temas que se consideraron relevantes para conformar una Agenda Legislativa Común, están:

Defensa y fiscalización de la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural, 2005

Participación en el diseño y negociación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de Federación 2006 Tener propuestas de estructura, organización y funcionamiento de la CPLCSR

5.6 Segunda reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo

La Comisión de Desarrollo Rural participó en Comisiones Unidas para el sector Rural en la Segunda Reunión de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevó a cabo el 28 de abril del presente en la H. Cámara de Diputados. A este evento participaron las principales organizaciones campesinas y de productores del país.

6. Giras de Trabajo la Comisión de Desarrollo Rural

Entre los deberes de esta Comisión se encuentra el atender las necesidades del campo en todo el país, para lo cual es indispensable conocer la problemática de las diferentes comunidades rurales. Con este propósito se realizaron varias reuniones con organizaciones de campesinos y productores en el interior de República, cuya relación se presenta a continuación.

7. Actividades de gestión realizadas durante el periodo 1º de noviembre 2004 - 30 de abril 2005

Una actividad fundamental del trabajo de la Comisión se ha centrado en la gestión realizada ante las diversas instancias de Gobierno, especialmente del Federal, en respuesta a las sentidas demandas de personas u organizaciones sociales a problemas que de otra manera, difícilmente se verían atendidas.

A continuación se detallan los diversos asuntos que se han turnado durante el presente periodo de informe de la Comisión de Desarrollo Rural:

8. Difusión

En el periodo noviembre 2004-abril 2005 se continuó fortaleciendo la estrategia de difusión del quehacer legislativo de esta Comisión, ampliándolo significativamente ante diversos sectores de la sociedad. Para ello se actualizó la página de Internet con información sobre foros, talleres, seminarios y reuniones de trabajo. Asimismo, se elaboró un comercial de televisión y otro de radio, que permanecieron al aire en cadena nacional durante un mes. En cuanto a prensa escrita se refiere se lograron 29 inserciones en diarios nacionales y se continuó elaborando una síntesis informativa semanal con las principales noticias sobre el medio rural, misma que se entrega a los diputados que integran este órgano legislativo.

Radio

En el mes de febrero del presente año se tuvo presencia en dos ocasiones en el programa Don Dinero, con Alberto Aguilar, que se transmite a través del 102.5 de FM.

En ambos casos se abordó el tema de la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario.

Además, para dar continuidad al esfuerzo realizado el año anterior, se impulsó la transmisión de un spot de radio en más de mil 200 estaciones a nivel nacional, que se transmitirá del 12 de mayo al 12 de junio de 2005 y cuyo contenido es la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario. Esto con el apoyo brindado por el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Televisión

Igualmente en colaboración con el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se acordó que el spot de radio antes mencionado también se transmitiera en televisión abierta en toda la República en el mismo lapso de tiempo. El tema del spot fue la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario.

Además se participó en el programa de noticias de TVC con una entrevista sobre la realización de Reuniones entre de legisladores del sector rural, a fin de dar seguimiento integral a diferentes problemáticas del campo, incluido como elemento de gran relevancia el presupuesto destinado anualmente al agro mexicano.

Página de Internet

Siendo los portales electrónicos un espacio de consulta que día a día adquiere mayor relevancia, se actualizó el contenido de la página electrónica de esta Comisión, con información sobre foros, talleres, seminarios, conferencias y reuniones de trabajo, entre otras.

Prensa escrita

Se logró posicionar el trabajo de la Comisión en los principales periódicos nacionales como La Jornada, Reforma, Milenio, El Financiero, El Economista, El Universal y Crónica, entre otros, donde se realizaron 29 inserciones escritas, cuyas fechas de aparición se incluyen en el siguiente cuadro:














Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 15 de agosto, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el día 21 de junio de 2005.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de la Comisión.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de la Comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios 2002 y 2003.
6. Recepción de asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92.
8. Informe de los acuerdos con relación a la problemática de los acreditados del Infonavit del estado de Veracruz.
9. Problemática con relación a créditos otorgados bajo convenios de cofinanciamiento entre el Fovissste y otras instituciones de crédito.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el Presidente de la Consar, licenciado Mario Gabriel Budebo, que se efectuará el martes 16 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día (tentativo)

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.
Presentación del licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar.
Presentación de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México.
Espacio de preguntas y respuestas.
Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A la comparecencia que realizará ante ellas el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, contador público Javier Usabiaga Arroyo, el miércoles 17 de agosto, a las 18 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Reforma Agraria, licenciado Florencio Salazar Adame, y titulares de las dependencias del sector agrario, para tratar el asunto relativo a la compraventa de terrenos en la bahía El Tamarindillo, ejido El Ticuiz, municipio de Coahuayana, Michoacán, el martes 23 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Parlamento nacional de cultura, que se realizará del martes 16 al jueves 18 de agosto, a las 8:30 a las 18:00 horas, en los salones C, D, E y F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Al encuentro nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de agosto, en la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas del año 2001 repercute en la relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas. En este contexto, las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión consideramos necesario valorar el estado que guarda el proceso de adecuación del marco legislativo en las entidades federativas con el fin de contar con mayores elementos de análisis para emprender nuevas iniciativas políticas en el ámbito parlamentario.

Programa

12 de agosto

Mesa 3
De 9:00 a 13:00 horas

Propuestas de organización indígena: consulta, representación y participación.
Coordinador: Diputado César Antonio Chávez Castillo
Lobby del edificio E

Plenaria
De 13:15 a 14:00 horas

Lectura de conclusiones y resolutivos.
Salón Legisladores de la República, edificio A.

Clausura
14:45 a 15:00 horas
A cargo del diputado Javier Manzano Salazar y de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa

Informes

Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, edificio D cuarto piso, teléfonos 01 800 7184291 (gratuito) extensión 1630; y 56 28 13 00 extensión 1425. Correo electrónico comision.indigenas@congreso.gob.mx

Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República. Reforma No. 10 Torre Caballito piso 14 oficina número 4. Teléfonos 53 45 32 71 y 53 45 30 00, extensión 3854. Correo electrónico aindigenas@senado.gob.mx

Atentamente

Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados

Sen. Luisa María Calderón Hinojosa
Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo del lunes 15 de agosto al lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 15 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Martes 16 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Jueves 18 de agosto.
Sede: Sala de lecturas y centro comunitario de la Universidad de Baja California; Tijuana, Baja California.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Viernes 19 de agosto.
Sede: Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (Cabañas número 8, Plaza Tapatía); Guadalajara, Jalisco.
Temas: "Eje de la transición democrática" y "Los medios y su vocación de libertad con responsabilidad".

Fecha: Lunes 22 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La tarea legislativa frente al desafío de 2006" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Martes 23 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Justicia social, ¿ideal vigente del derecho y la política?" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Jueves 25 de agosto.
Sede: Villahermosa, Tabasco.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Los medios y la cultura democrática".

Fecha: Viernes 26 de agosto.
Sede: Cancún, Quintana Roo.
Temas: "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 29 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Procuración de justicia" y "El derecho y la política frente a las minorías".

Fecha: Martes 30 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "División de poderes" y "Pacto de civilidad electoral".

Fecha: Viernes 2 de septiembre.
Sede: Auditorio Lic. Víctor L. Treviño de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Monterrey, Nuevo León.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 5 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La educación y el desarrollo tecnológico" y "La comunidad estudiantil frente al desafío de 2006".

Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".

Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados" y "Hacia un gasto público racional y concertado".

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 24 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.

Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

Al foro de información y consulta Cintra, proceso de desincorporación sin política clara ni estrategias definidas, que se verificará el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al Foro nacional de legisladores del agua, que se efectuará los días 17, 18 y 19 de agosto: el miércoles 17, en el salón Verde, de las 16 a las 19 horas; y el jueves 18 y el viernes 19, en el patio sur, de las 9 a las 19 horas.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al Modelo de las Naciones Unidas en el Congreso de la Unión Parlamun 05, que se llevará a cabo del jueves 18 al sábado 20 de agosto en diversos salones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 

Programa para embajadores

Jueves 18 de agosto

9:00 a 12:00 horas. Registro de delegaciones (vestíbulo del salón Legisladores de la República: edificio A, segundo piso).
12:00 a 13:00 horas. Ceremonia de inauguración (salón Legisladores de la República).

13:00 a 14:00 horas. Conferencia magistral del embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la ONU.
14:00 a 14:30 horas. Foto oficial (entrada principal de la Cámara de Diputados: frontispicio, edificio A).

14:30 a 16:00 horas. Comida de honor en la Cámara de Diputados que ofrece la fundación Konrad Adenauer.
16:00 a 17:45 horas. Primera sesión.

17:00 a 18:00 horas. Actividad para embajadores (reunión con diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y organismos internacionales) [lugar por definir].

17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 19:45 horas. Segunda sesión.

19:00 a 19:45 horas. Reunión de embajadores con Secretariado de Parlamun (lugar por definir).

19:45 a 20:30 horas. Traslado en autobuses a la Secretaría de Relaciones Exteriores (estacionamiento del helipuerto).

20:30 a 22:00 horas. Cena de honor que ofrece el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (Secretaría de Relaciones Exteriores).

22:00 horas. Salida de autobuses de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.

Viernes 19 de agosto 9:00 a 10:15 horas. Conferencia magistral con el embajador Bernardo Sepúlveda Amor, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.

10:15 a 10:30 horas. Receso (traslado a comités).
10:30 a 12:00 horas. Tercera sesión.
12:00 a 12:15 horas. Receso.

12:15 a 13:45 horas. Actividad para embajadores (reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México) [lugar por definir].

12:15 a 13:45 horas. Cuarta sesión.
13:45 a 14:00 horas. Receso (traslado al vestíbulo del salón de plenos de la Cámara de Diputados, edificio A).

14:00 a 14:45 horas. Visita guiada al salón de plenos de la Cámara de Diputados y fotografía por comités.
14:45 a 16:15 horas. Comida de honor que ofrece el Senado de la República (vestíbulo del edificio E).

16:15 a 17:45 horas. Quinta sesión.
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 20:00 horas. Sexta sesión.

Sábado 20 de agosto 9:00 a 10:30 horas. Séptima sesión.
10:30 a 11:00 horas. Receso.

10:45 a 11:45 horas. Actividad para embajadores (definir lugar).

11:00 a 12:30 horas. Octava sesión.
12:30 a 13:00 horas. Receso para traslado al salón Legisladores de la República.
13:00 a 14:30 horas. Ceremonia de clausura (salón Legisladores de la República).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos de la radiología, y su impacto en la salud pública, que se verificará el martes 30 de agosto, de las 8:00 a las 17:30 horas, en el hotel Hyatt Regency de Acapulco, Guerrero, situado en avenida Costera Miguel Alemán, número 1, colonia Icacos.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre comercialización del chile seco, que se verificará el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente