Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1817, jueves 11 de agosto de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo



Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, REFERENTE A SU VIGÉSIMA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, LA CUAL TUVO VERIFICATIVO EL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a la vigésima octava reunión ordinaria de trabajo el 29 de junio de 2005, en la sala de juntas de la Comisión, a las 9:30 horas, bajo el siguiente
 

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la minuta que adiciona tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. Avances de las iniciativas, en proceso de dictamen, a cargo de los coordinadores de las Subcomisiones de Trabajo siguientes:
Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa de Ley de Planeación Agropecuaria;
Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa de Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados;
Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y
Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural.

7. Entrega de las iniciativas de ley y minutas turnadas a la Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y creación de las subcomisiones, en su caso:
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ondorica, del PVEM;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el Congreso del estado de Jalisco;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, presentada por la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud, presentada por el Congreso del estado de Querétaro;
Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Productos Orgánicos, remitida por el Senado de la República;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Arturo Robles Aguilar, del PRI;
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la nueva Ley de Asociaciones Agrícolas, presentada por el diputado Roger Alcocer García, del PRI;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Jesús Morales Flores, del PRI;
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera, del PRD; e
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Desarrollo Ixtlero, presentada por los diputados Fernando Ulises Adame de León y Alfonso Nava Díaz, del PRI, el 22 de junio de 2005.

8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose los ciudadanos

Diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Edmundo Valencia Monterrubio, Antonio Mejía Haro, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Carlos Blackaller Ayala, Gaspar Ávila Rodríguez, Alejandro Saldaña Villaseñor, María Hilaria Domínguez Arvizu, José Lamberto Díaz Nieblas, Esteban Valenzuela García, Arturo Robles Aguilar, José Irene Álvarez Ramos, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Isidro Camarillo Zavala, Marcelo Herrera Herbert.

La lista de asistencia registró un total de 18 diputados, por lo que se declaró la existencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión, conforme a la rotación en la conducción de las reuniones solicitó al diputado secretario Antonio Mejía Haro dirigir la presente reunión.

El diputado Antonio Mejía Haro, después de leer el orden del día, lo sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El diputado Antonio Mejía Haro leyó los acuerdos signados en el acta de la sesión anterior, por lo que después de leídos dichos acuerdos, sometió a votación el acta, aprobándose por mayoría.

El diputado Cruz López Aguilar informó a los presentes de la existencia de dos proyectos de dictamen, elaborados por el área técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y de la de Desarrollo Rural, respecto de dos minutas que provenían del Senado de la República. En dichas minutas se reformaban y adicionaban diversos artículos a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pero al promulgar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar quedaran superadas, por lo que dichos proyectos estaban elaborados en sentido negativo.

El diputado Antonio Mejía Haro sometió a la votación de los presentes el dictamen en sentido negativo que pretendía reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer una diferencia entre productos básicos y estratégicos, aprobándose por mayoría.

El diputado Antonio Mejía Haro sometió a votación de los presentes el dictamen en sentido negativo que pretendía adicionar tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer un programa nacional azucarero, aprobándose por mayoría.

El diputado Cruz López Aguilar puntualizó que la Subcomisión de Trabajo para el Análisis y Dictaminación de la Iniciativa de Ley de Planeación Agropecuaria seguía reuniéndose y que a la fecha ya existía un anteproyecto de dicha iniciativa de ley. Instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que les repartiera una copia del documento.

El diputado Cruz López Aguilar expresó que ya había sostenido una plática con el Presidente de la Comisión de Energía, más amplio que en su oportunidad lo enviaría a la Comisión de Agricultura y Ganadería nuestro conocimiento.

El diputado Javier Castelo Parada expresó la importancia de buscar los mecanismos idóneos para lograr concretar un dictamen que se presente al Pleno en el próximo periodo de sesiones, ya que -dijo- es una necesidad reducir los precios de los insumos (fertilizantes), para lo cual es urgente trabajar en la dictaminación de la iniciativa.

El diputado José María de la Vega Lárraga dijo que activarían nuevamente el grupo de trabajo y determinó la necesidad de avanzar con la mayor brevedad, pues la Comisión de Energía sólo ha dado largas al asunto, por lo que habría que presionar en los grupos parlamentarios para dar celeridad a la aprobación del dictamen.

El diputado Cruz López Aguilar solicitó la anuencia de los diputados de la Comisión para invitar de manera formal a la Mesa Directiva de la Comisión de Energía para que "en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería nos den una explicación amplia sobre la propuesta que están trabajando y saber con precisión cómo se está incorporando el dictamen que previamente les mandamos".

El diputado José María de la Vega Lárraga dijo que era buena la propuesta hecha por el diputado Presidente; sin embargo, lo urgió a que en dicha reunión se fijaran tiempos para la dictaminación, ya que esa Comisión sólo busca dar largas a este asunto, que es de trascendencia para el campo mexicano. Se sometió a consideración de los presentes la propuesta, habiéndose acordado por unanimidad invitar a la próxima reunión ordinaria a la Mesa Directiva de la Comisión de Energía y apresurar la aprobación del dictamen por ésta o, en su defecto, buscar otros mecanismos para presentar al pleno.

Siguiendo con el orden del día, el diputado Cruz López Aguilar informó a los diputados presentes que también ya se cuenta con un proyecto sobre el dictamen de la Ley de Almacenamiento Rural.

El diputado Javier Castelo Parada comentó que él forma parte de la Subcomisión de Trabajo y que, en un primer análisis llevado a cabo a la iniciativa de ley, ésta presentaba un cúmulo de inconsistencias y que, tal como estaba redactada, no respondía a las necesidades para el almacenamiento rural en México.

El diputado Cruz López Aguilar informó que se tiene un proyecto de dictamen, el cual incorpora observaciones de diferentes dependencias del Ejecutivo federal y el cual se les entregaría en breve a los legisladores para sus observaciones y sugerencias, instando al mismo tiempo al equipo asesor de dicha subcomisión para que convoque a reunión la subcomisión de trabajo.

El diputado Antonio Mejía Haro informó que la iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras ya se encontraba en el Senado de la República en calidad de minuta y que se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presente ante el Pleno de esa Cámara, con lo cual se estaría concluyendo el trabajo legislativo correspondiente y sólo faltaría la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El diputado Antonio Mejía Haro informó a los diputados presentes que en las carpetas de trabajo se encontraban copias de las diferentes iniciativas de ley que han sido turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su aprobación.

El diputado Cruz López Aguilar señaló que, después de haber leído las diferentes iniciativas, consideraba pertinente crear algunas subcomisiones de trabajo y que para otras se elaborara el proyecto de dictamen correspondiente por el área de asesores de la Comisión, propuesta con la que estuvieron de acuerdo los diputados presentes.

El diputado Cruz López Aguilar expresó que, en su opinión, se deberían formar subcomisiones de trabajo para las siguientes iniciativas de ley:

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria;
Iniciativa que expide la nueva Ley de Asociaciones Agrícolas;
Iniciativa que expide la Ley para el Desarrollo Ixtlero; y
Minuta del Senado de la República que expide la Ley de Productos Orgánicos.
El diputado Cruz López Aguilar informó a los presentes que la Comisión de Reforma Agraria lleva el primer turno para la dictaminación de dicha iniciativa y que ya se está trabajando en dicha Comisión sobre el proyecto de dictamen, para lo cual solicitó mayor abundamiento sobre el tema a la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu informó que la Comisión de Reforma Agraria, de la cual es secretaria, ya se encuentra trabajando como grupo técnico para la elaboración de proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, por lo que consideró indispensable formar un grupo de trabajo en la Comisión de Agricultura y Ganadería que se incorpore con la mayor brevedad a los trabajos que se realizan en la Comisión de Reforma Agraria.

El diputado Cruz López preguntó a los diputados asistentes quiénes desearían integrar la subcomisión de trabajo que participe con la Comisión de Reforma Agraria en la elaboración del proyecto de dictamen de reformas a la ley de la materia.

La Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa de Reformas a la Ley Agraria queda integrada con los diputados Javier Castelo Parada, Marcelo Herrera Herbert, María Hilaria Domínguez Arvizu, Lamberto Díaz Nieblas y Cruz López Aguilar.

El diputado Antonio Mejía Haro preguntó a los asistentes quiénes deseaban incorporarse a la Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa que Expide una Nueva Ley de Asociaciones Agrícolas, registrándose los diputados Carlos Blackaller Ayala, Lázaro Arias Martínez, Irene Álvarez Ramos, Enrique Torres Cuadros, Hilaria Domínguez Arvizu y Rocío Guzmán de Paz.

El diputado Antonio Mejía Haro preguntó a los asistentes quiénes deseaban incorporarse a la Subcomisión de Trabajo para la Iniciativa que Expide la Ley para el Desarrollo Ixtlero, registrándose los diputados Antonio Mejía Haro y José María de la Vega Lárraga.

El diputado Antonio Mejía Haro preguntó a los asistentes quiénes deseaban incorporarse a la Subcomisión de Trabajo para la Minuta que Expide la Ley de Productos Orgánicos, registrándose los diputados Arturo Robles Aguilar, Isidro Camarillo Zavala, Antonio Mejía Haro, Carlos Blackaller Ayala y Marcelo Herrera Herbert.

El diputado Antonio Mejía Haro preguntó a los asistentes quiénes deseaban incorporarse a la Subcomisión de Trabajo para la Elaboración de una Iniciativa de Ley sobre la Utilización de las Bioenergías, la cual se trabaja con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, registrándose los diputados Edmundo Valencia Monterrubio, Lázaro Arias Martínez, Carlos Blackaller Ayala, José María de la Vega Lárraga, Arturo Robles Aguilar, Antonio Mejía Haro e Irene Álvarez Ramos.

El diputado Cruz López Aguilar solicitó la aprobación del pleno de la Comisión para que la Mesa Directiva lleve a cabo la firma del convenio de colaboración con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, la cual fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

El diputado Cruz López Aguilar informó que, a solicitud de los diputados Arturo Robles Aguilar y Antonio Mejía Haro, se desarrollaría por parte de la Comisión un foro nacional sobre la problemática que enfrenta el sistema-producto guayaba, desde su producción hasta su comercialización e industrialización y el cual estará coordinado por ellos mismos.

El diputado Carlos Blackaller Ayala solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión trabajar con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria a efecto de celebrar un encuentro entre ese Centro de Estudios y la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de abordar el tema sobre la legislación que se requiere en el campo mexicano.

El diputado Edmundo Valencia Monterrubio solicitó el apoyo de los diputados asistentes para buscar los mecanismos necesarios y apoyar en el próximo Presupuesto de Egresos con recursos el sistema-producto maguey, en sus modalidades de producción de penca para barbacoa, producción de penca para aguamiel y producción de penca para mixiote, habiéndose aprobado.

El diputado Carlos Blackaller Ayala solicitó la intervención del Presidente de la Comisión para que, cuando el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sean invitados algunos diputados de esta Comisión interesados en dicha comparecencia.

El diputado Carlos Blackaller Ayala solicitó que, por conducto de la Comisión de Agricultura y Ganadería, mandate al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria la elaboración de un estudio sobre la prospectiva del sector azucarero.

El diputado Lázaro Arias Martínez solicitó la intervención del Presidente de la Comisión para que un grupo de productores de tamarindo pueda comercializar su producción que se encuentra en bodegas desde aproximadamente hace cinco meses.

En el desarrollo de esta reunión de trabajo se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Invitar a la Mesa Directiva de la Comisión de Energía para que explique el proceso de dictaminación de la iniciativa de gas natural de proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados, y fijar en la próxima reunión de la Comisión los tiempos para la aprobación del dictamen que el Pleno de la Cámara de Diputados debe aprobar.

2. Que el área técnica y de asesores de la Comisión, con apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, elabore los dictámenes de las iniciativas de ley turnadas a esta Comisión para las cuales no se crearon subcomisiones de trabajo.

3. Que la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería firme el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Sanidad Animal (Conasa).

4. Que la Comisión solicite a la Conasa la elaboración de un estudio sobre la campaña para la erradicación de la tuberculosis, la brucelosis y la rabia paralítica bovina en nuestro país, así como un estudio sobre la norma oficial mexicana para la movilización de animales.

5. Solicitar al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria que, con esta Comisión, lleve a cabo un encuentro para establecer un marco legal idóneo para el sector agropecuario, con enfoque en el largo plazo.

6. Solicitar al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria la elaboración de un estudio de factibilidad y viabilidad presupuestaria para el sistema-producto maguey.

7. Que la Comisión de Agricultura y Ganadería solicite a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su intervención a efecto de que los diputados integrantes de esta Comisión sean invitados a la comparecencia del director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

8. Llevar a cabo un foro sobre la problemática que enfrenta el sistema-producto guayaba el 13 de julio de 2005.

9. La próxima reunión ordinaria de la Comisión se llevará a cabo el 27 de julio de 2005.

10. Se crea la Subcomisión de Trabajo para las Iniciativas de Ley de Reforma Agraria, integrada por los diputados Javier Castelo Parada, María Hilaria Domínguez Arvizu, Lamberto Díaz Nieblas, Cruz López Aguilar y Marcelo Herrera Herbert.

11. Se crea la Subcomisión de Trabajo para la Minuta de Ley de Productos Orgánicos, integrada por los diputados Arturo Robles Aguilar, Isidro Camarillo Zavala, Antonio Mejía Haro, Carlos Blackaller Ayala y Marcelo Herrera Herbert.

12. Se crea la Subcomisión de Trabajo para la Ley de Asociaciones Agrícolas, integrada por los diputados Rocío Guzmán de Paz, Carlos Blackaller Ayala, Lázaro Arias Martínez, Irene Álvarez Ramos, Hilaria Domínguez Arvizu y Enrique Torres Cuadros.

13. Se crea la Subcomisión de Trabajo para la Ley del Desarrollo Ixtlero, integrada por los diputados José María de la Vega Lárraga y Antonio Mejía Haro.

14. Se crea la Subcomisión de Trabajo para la Elaboración de una Iniciativa de Bioenergías, integrada por los diputados José María de la Vega Lárraga, Edmundo Valencia Monterrubio, Lázaro Arias Martínez, Carlos Blackaller Ayala, Arturo Robles Aguilar, Antonio Mejía Haro, Irene Álvarez Ramos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.













Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión-desayuno plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 11 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 11 de agosto, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 11 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el día 21 de junio de 2005.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de la Comisión.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de la Comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios 2002 y 2003.
6. Recepción de asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92.
8. Informe de los acuerdos con relación a la problemática de los acreditados del Infonavit del estado de Veracruz.
9. Problemática con relación a créditos otorgados bajo convenios de cofinanciamiento entre el Fovissste y otras instituciones de crédito.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el Presidente de la Consar, licenciado Mario Gabriel Budebo, que se efectuará el martes 16 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día (tentativo)

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.
Presentación del licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar.
Presentación de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México.
Espacio de preguntas y respuestas.
Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente












Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al curso Capital social y cooperativismo, impartido por el MC Miguel Sobrado Chávez, catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se verificará hasta el jueves 11 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, tercer nivel.

Inscripciones en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer nivel), de 10 a 19 horas, o al teléfono 54 20 18 03.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Al encuentro nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, que se llevará a cabo el jueves 11 y el viernes 12 de agosto, en la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas del año 2001 repercute en la relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas. En este contexto, las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión consideramos necesario valorar el estado que guarda el proceso de adecuación del marco legislativo en las entidades federativas con el fin de contar con mayores elementos de análisis para emprender nuevas iniciativas políticas en el ámbito parlamentario.

Programa

11 de agosto

Registro de participantes
De 8:00 a 9:00 horas

Inauguración
De 9:00 a 10:00 horas

Mensaje de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
Mensaje del diputado Javier Manzano Salazar.
Salón Legisladores de la República, edificio A.

Conferencia magistral
De 10:00 a 11:00 horas

Los derechos indígenas en el nuevo milenio. Por el doctor José Del Val
Moderador: Diputado Javier Manzano Salazar.
Salón Legisladores de la República, edificio A.

Mesas de trabajo

Mesa 1
De 12:00 a 15:00 horas

Política indígena de Estado y evaluación de programas y presupuestos
Coordinador: Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco
Lobby del edificio E

Mesa 2
De 16:00 a 20:00 horas

Reformas legislativas en los estados de la República en materia de derechos y cultura indígena: libre determinación y autonomía.
Coordinadora: Diputada Lorena Torres Ramos
Lobby del edificio E

12 de agosto

Mesa 3
De 9:00 a 13:00 horas

Propuestas de organización indígena: consulta, representación y participación.
Coordinador: Diputado César Antonio Chávez Castillo
Lobby del edificio E

Plenaria
De 13:15 a 14:00 horas

Lectura de conclusiones y resolutivos.
Salón Legisladores de la República, edificio A.

Clausura
14:45 a 15:00 horas
A cargo del diputado Javier Manzano Salazar y de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa

Informes

Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, edificio D cuarto piso, teléfonos 01 800 7184291 (gratuito) extensión 1630; y 56 28 13 00 extensión 1425. Correo electrónico comision.indigenas@congreso.gob.mx

Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República. Reforma No. 10 Torre Caballito piso 14 oficina número 4. Teléfonos 53 45 32 71 y 53 45 30 00, extensión 3854. Correo electrónico aindigenas@senado.gob.mx

Atentamente

Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados

Sen. Luisa María Calderón Hinojosa
Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo del lunes 15 de agosto al lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 15 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Martes 16 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Jueves 18 de agosto.
Sede: Sala de lecturas y centro comunitario de la Universidad de Baja California; Tijuana, Baja California.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Viernes 19 de agosto.
Sede: Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (Cabañas número 8, Plaza Tapatía); Guadalajara, Jalisco.
Temas: "Eje de la transición democrática" y "Los medios y su vocación de libertad con responsabilidad".

Fecha: Lunes 22 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La tarea legislativa frente al desafío de 2006" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Martes 23 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Justicia social, ¿ideal vigente del derecho y la política?" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Jueves 25 de agosto.
Sede: Villahermosa, Tabasco.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Los medios y la cultura democrática".

Fecha: Viernes 26 de agosto.
Sede: Cancún, Quintana Roo.
Temas: "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 29 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Procuración de justicia" y "El derecho y la política frente a las minorías".

Fecha: Martes 30 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "División de poderes" y "Pacto de civilidad electoral".

Fecha: Viernes 2 de septiembre.
Sede: Auditorio Lic. Víctor L. Treviño de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Monterrey, Nuevo León.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 5 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La educación y el desarrollo tecnológico" y "La comunidad estudiantil frente al desafío de 2006".

Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".

Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados" y "Hacia un gasto público racional y concertado".

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 24 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.

Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

Al foro de información y consulta Cintra, proceso de desincorporación sin política clara ni estrategias definidas, que se verificará el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al Foro nacional de legisladores del agua, que se efectuará los días 17, 18 y 19 de agosto: el miércoles 17, en el salón Verde, de las 16 a las 19 horas; y el jueves 18 y el viernes 19, en el patio sur, de las 9 a las 19 horas.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al Modelo de las Naciones Unidas en el Congreso de la Unión Parlamun 05, que se llevará a cabo del jueves 18 al sábado 20 de agosto en diversos salones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 

Programa para embajadores

Jueves 18 de agosto

9:00 a 12:00 horas. Registro de delegaciones (vestíbulo del salón Legisladores de la República: edificio A, segundo piso).
12:00 a 13:00 horas. Ceremonia de inauguración (salón Legisladores de la República).

13:00 a 14:00 horas. Conferencia magistral del embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la ONU.
14:00 a 14:30 horas. Foto oficial (entrada principal de la Cámara de Diputados: frontispicio, edificio A).

14:30 a 16:00 horas. Comida de honor en la Cámara de Diputados que ofrece la fundación Konrad Adenauer.
16:00 a 17:45 horas. Primera sesión.

17:00 a 18:00 horas. Actividad para embajadores (reunión con diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y organismos internacionales) [lugar por definir].

17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 19:45 horas. Segunda sesión.

19:00 a 19:45 horas. Reunión de embajadores con Secretariado de Parlamun (lugar por definir).

19:45 a 20:30 horas. Traslado en autobuses a la Secretaría de Relaciones Exteriores (estacionamiento del helipuerto).
20:30 a 22:00 horas. Cena de honor que ofrece el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (Secretaría de Relaciones Exteriores).
22:00 horas. Salida de autobuses de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.

Viernes 19 de agosto 9:00 a 10:15 horas. Conferencia magistral con el embajador Bernardo Sepúlveda Amor, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.

10:15 a 10:30 horas. Receso (traslado a comités).
10:30 a 12:00 horas. Tercera sesión.
12:00 a 12:15 horas. Receso.

12:15 a 13:45 horas. Actividad para embajadores (reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México) [lugar por definir].

12:15 a 13:45 horas. Cuarta sesión.
13:45 a 14:00 horas. Receso (traslado al vestíbulo del salón de plenos de la Cámara de Diputados, edificio A).

14:00 a 14:45 horas. Visita guiada al salón de plenos de la Cámara de Diputados y fotografía por comités.
14:45 a 16:15 horas. Comida de honor que ofrece el Senado de la República (vestíbulo del edificio E).

16:15 a 17:45 horas. Quinta sesión.
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 20:00 horas. Sexta sesión.

Sábado 20 de agosto 9:00 a 10:30 horas. Séptima sesión.
10:30 a 11:00 horas. Receso.

10:45 a 11:45 horas. Actividad para embajadores (definir lugar).

11:00 a 12:30 horas. Octava sesión.
12:30 a 13:00 horas. Receso para traslado al salón Legisladores de la República.
13:00 a 14:30 horas. Ceremonia de clausura (salón Legisladores de la República).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos de la radiología, y su impacto en la salud pública, que se verificará el martes 30 de agosto, de las 8:00 a las 17:30 horas, en el hotel Hyatt Regency de Acapulco, Guerrero, situado en avenida Costera Miguel Alemán, número 1, colonia Icacos.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente