Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1812, jueves 4 de agosto de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 2 de agosto de 2005.

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada el 20 de julio, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero. Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión modificar el texto de la partida 3825 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones, con respecto al ejercicio fiscal del año 2006, a efecto de eliminar de la prerrogativa correspondiente a gastos del Presidente para la compra de atuendo de gala, vestuario general y accesorios de carácter personal, requeridos en actos públicos y oficiales, la parte que a la letra menciona a su cónyuge, con el propósito de que dichos gastos sean del uso exclusivo del Presidente de la República.

Segundo. Se hace una respetuosa petición a la Presidencia de la República para que se observe la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en relación con los gastos que se eroguen de la oficina de apoyo a la señora Marta Sahagún de Fox."

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Agosto 2 de 2005.)
 
 











Informes
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, RELATIVO AL PERIODO OCTUBRE DE 2004-MARZO DE 2005

Reuniones de trabajo

I. Récord de asistencia, integrantes de la Junta Directiva de la Comisión en el periodo octubre de 2004-marzo de 2005

Durante el periodo que abarca el presente informe, se realizaron 10 reuniones, de las cuales 6 fueron ordinarias y 4 de trabajo con organizaciones campesinas, funcionarios de sector y la Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República.


 
 


 

Comparecencia del secretario de la Reforma Agraria

II. Comparecencia del secretario de la Reforma Agraria, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal, y ante la situación actual del campo mexicano y los problemas que vienen afrontando tanto su población como sus actividades productivas, la Comisión de Reforma Agraria consideró que se requería citar a comparecer al secretario de la Reforma Agraria.

En función de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal en comisiones, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno", de fecha 7 de septiembre de 2004, se procedió a solicitar a la Junta de Coordinación Política la comparecencia del ciudadano secretario. Dicha solicitud fue resuelta positivamente, por lo que el funcionario compareció ante el pleno de la Comisión el 19 de octubre de 2004.

La sesión de comparecencia se llevó a cabo en el salón Legisladores de la República, en la fecha y hora previamente convocadas. Durante la reunión se contó con la participación de 22 diputados integrantes de la Comisión.

Durante la comparecencia, intervinieron los siguientes legisladores: por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, los diputados María Hilaria Domínguez Arvizu, Óscar Félix Ochoa y Roberto Aquiles Aguilar Hernández; por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los diputados Luis Andrés Esteva Melchor, Ramón González González, Margarita Chávez Murguía y Rubén Alfredo Torres Zavala; por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los diputados Margarito Fierros Tano, Marcelo Herrera Herbert y Ana Lilia Guillén Quiroz; por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Luis Antonio González Roldán; y por el grupo parlamentario del partido de Convergencia, el diputado Jaime Moreno Garavilla.

El licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, realizó su intervención ante los legisladores, y escuchó las preguntas que le formularon los diputados de cada uno de los grupos parlamentarios, quienes intervinieron de acuerdo con el orden establecido en el acuerdo arriba citado.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la comparecencia fue remitida al C. Presidente de la República para su conocimiento.

Trabajo legislativo. Nueva Ley Federal Agraria

III. Trabajo legislativo

A este respecto, se considera que el aspecto más destacado en este periodo lo constituye el inicio del proceso de revisión, análisis, discusión, integración y consenso, que ha desarrollado un grupo mixto formado por especialistas en materia agraria seleccionados por la Comisión, con representantes del Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario y magistrados de los Tribunales Agrarios, de las dos iniciativas para la actualización del marco jurídico agrario.

La primera iniciativa, que se orienta específicamente a la creación de una nueva ley, fue presentada el 30 de marzo de los corrientes al Pleno de la Cámara por el diputado Presidente, junto con otros 19 integrantes de esta Comisión. El Pleno determinó turnarla a la Comisión para su análisis y dictaminación. La segunda iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones a dicha ley, fue presentada a principios de abril por la diputada Hilaria Domínguez Arvizu.

A partir de que las dos iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Reforma Agraria, se consideró pertinente definir y desarrollar un proceso de trabajo que permitiese unificar, concentrar y coordinar esfuerzos y recursos para llevar a cabo su análisis, discusión y consenso.

Lo anterior es corolario de un largo camino, iniciado en julio del año pasado, cuando la Comisión decidió formar un grupo de trabajo de destacados estudiosos e investigadores del sector agrario para elaborar el documento de trabajo que antecedió a la iniciativa de ley. Durante el periodo de que se informa, este grupo realizó las siguientes reuniones:

20 Reuniones internas
1 Reunión de presentación a los diputados integrantes de la Comisión
1 Reunión con los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado de la República
2 Reuniones con los representantes nacionales de las organizaciones campesinas del sector social y del privado
1 Reunión con académicos, estudiosos y especialistas en materia agraria de varias universidades y centros de investigación
Agenda legislativa (octubre de 2004-marzo de 2005)

a) Minutas recibidas del Senado de la República

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena.

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2005.
Origen: Presentaron los senadores Carlos Rojas Gutiérrez y Arely Madrid Tovilla. Senado de la República.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas.
Contenido: Propone diversas modificaciones con relación a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, como el respeto de su cultura y diversas acciones ante el poder jurisdiccional.
Estado actual: Se presentó la minuta en la reunión ordinaria del 2 de febrero de 2005. Con proyecto de dictamen.
2. Con proyecto de decreto de reformas a la Ley Agraria y a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Fecha de presentación: 27 de abril de 2005.
Origen: Senado de la República.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Justicia y Derechos Humanos.
Contenido: Se plantean diversas reformas en materia de justicia agraria.
Estado actual: En estudio.
b) Iniciativas turnadas a la Comisión

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 5 de octubre de 2004.
Origen: Diputado Margarito Fierros Tano.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Propone establecer un mecanismo para la renovación de los órganos de representación de los ejidos, a través de la convocatoria a asamblea por 20 por ciento de los ejidatarios o 20 de ellos.
Estado actual: Dictaminada por la Comisión en sesión de 9 de marzo de 2005. Dictaminada por el Pleno en sesión del 16 de marzo de 2005.
2. Con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 17 y adiciona dos fracciones al artículo 18 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 9 de diciembre de 2004.
Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: En relación con el derecho sucesorio, propone proteger el derecho de familia, estableciendo que al nombrar a quien deba sucederle, proteja a las personas con quienes tiene obligación de familia.
Estado actual: Con proyecto de dictamen. En estudio y análisis. Con proyecto de dictamen.
3. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 8 de febrero de 2005.
Origen: Diputada María Elena Orantes López.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: En relación con la mujer, se proponen reformas respecto a la UAIM, derechos de sucesión y la parcela de la juventud.
Estado actual: En fecha 10 de enero se turnó a los diputados integrantes para su estudio. Con proyecto de dictamen.
4. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Expropiación, y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 24 de febrero de 2005.
Origen: Diputado Jesús Porfirio González Schmal.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone actualizar el monto de la indemnización que se pagará por la expropiación.
Estado actual: El 1 de marzo de 2005 se distribuyó a los diputados integrantes para su conocimiento y efectos de dictamen. En estudio con Inaabin.
c) Proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión

1. Para pagar a desplazados por invasiones en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.

Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2004.
Origen: Diputado Juan Antonio Gordillo Reyes.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone que se solicite a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que se destinen recursos para el pago a desplazados de los municipios de referencia.
Estado actual: Dictaminada en sentido negativo en reunión ordinaria de la Comisión del 2 de febrero de 2005.
2. Para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que inicie las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el ejido del poblado Xochimilco. Fecha de presentación: 5 de enero de 2005.
Origen: Diputado Jorge Triana Tena.
Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone regularizar la problemática que enfrenta el ejido del poblado Xochimilco.
Estado actual: Se envió a diputados integrantes para su conocimiento y observaciones el 14 de enero de 2005, mediante el oficio número CRA/008/05 y se presentó en la reunión ordinaria del 2 de febrero de 2005. Con proyecto de dictamen.
3. Para exhortar a la Secretaría de Reforma Agraria a dar cumplimiento a la sentencia de amparo número 2457/92, con relación al poblado Ojo de Agua, en Tijuana, Baja California. Fecha de presentación: 26 de enero de 2005.
Origen: Diputado Rafael Galindo Jaime.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se trata de un problema en materia de ordenamiento de la propiedad y tenencia de la tierra en el poblado Ojo de Agua.
Estado actual: Se entregó copia del punto de acuerdo a los diputados integrantes en la reunión ordinaria del 2 de febrero de 2005. Con proyecto de dictamen.
Gestión y atención de asuntos

Relación de asuntos de gestión, periodo octubre de 2004-marzo de 2005

Solicitante: Herculano Castro García, agente municipal de San Pedro Yosotato. Ejido del mismo nombre.

Ubicación: San Pedro Yosotato, municipio de Tlaxiaco, Oaxaca.
Asunto: San Sebastián Nopalera invadió 499 hectáreas del ejido. Han tratado de negociar; sin embargo, un funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) está interviniendo en la vida interna del ejido.
Gestiones: 1a. Se les asesoró el martes 29 de marzo de 2005 para la defensa de su caso y se envió oficio a la SRA.
2a. Fueron recibidos el jueves 31 del mes por el subsecretario Hershberger.
3a. Éste remitió un oficio fechado el 7 de abril, recibido el 3 de junio, en el que da respuesta al asunto, indicando que todo se ha hecho conforme a la ley.
Solicitante: Pedro Hernández Flores, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca. Ubicación: Huejutla de los Reyes, municipio de Huejutla, Hidalgo.
Asunto: Asesoría y solicitud de una ley agraria.
Gestión: Se le proporcionó asesoría y se le otorgó un ejemplar de la Ley Agraria.
Solicitante: Eviel Labastida Toro, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Oaxaca. Ubicación: Tuxtepec, municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
Asunto: Reunión con el diputado Manuel García Corpus para hablar sobre problemas internos de la organización y dos asuntos de compra de tierras en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo, para los poblados de Acatlán de Pérez Figueroa y Tuxtepec.
Gestión: Se les programó reunión con el diputado Manuel García Corpus en sus oficinas de Oaxaca.
Solicitantes: Juan Ramírez Ramírez y otros. Ejido Santa Cruz del Monte. Ubicación: Santa Cruz del Monte, Teoloyucan, México.
Asunto: Han sido posesionarios durante muchos años y los actuales representantes no les quieren reconocer sus derechos.
Gestiones: 1a. Se les concertó audiencia en la Procuraduría Agraria (PA).
2a. La PA los está atendiendo.
Solicitante: Mario Ferreira Ruiz (a petición del licenciado Mario I. Frías Valenzuela, secretario particular del licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera). Ubicación: Mazatlán, Sinaloa.
Asunto: Tienen la posesión del predio Sábalo Estero desde hace mas de 50 años. Últimamente, tienen problemas de límites con los pequeños propietarios vecinos.
Gestiones: 1a. Se solicitó información sobre el predio a la SRA.
2a. La Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural informó que el predio es un cuerpo de agua, situado en zona privada y en zona federal marítima. Sin ningún conflicto agrario.
Solicitantes: Jesús Ocampo y Rafael Martínez. Ubicación: San Pablo, Alfajayucan, Hidalgo.
Asunto: Los señalamientos del marco jurídico agrario respecto a la sucesión de derechos.
Gestión: Se les proporcionaron información y asesoría respecto al tema.
Solicitante: José de Jesús Flores Ávila. Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro.
Asunto: No se ha ejecutado la sentencia de un juicio agrario que promovió ante el Tribunal Superior Agrario.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica.
Solicitante: Miguel Ángel Maldonado, Federación de Hortofruticultores del Estado de Yucatán. Ubicación: Telchac Pueblo, Telchac, Yucatán.
Asunto: Problema de límites de tierras.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica.
Solicitante: Carlos Hernández, ejido Tomatlán. Ubicación: Ejido Tomatlán, Iztapalapa, Distrito Federal.
Asunto: El Gobierno del Distrito Federal no ha pagado la indemnización por la expropiación de sus tierras.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica.
Solicitante: Raúl Urrutia Manríquez, organización 1o. de Mayo. Ubicación: Tequisistlán, Tezoyuca, México.
Asunto: Compraron hace cinco años los terrenos y enfrentan problemas de límites con los ejidos vecinos.
Gestión: Se les proporcionó asesoría jurídica.
Solicitante: Ingeniero Arcadio Enríquez Ortega, asesor del diputado José Mario Wong Pérez, PRI-Chihuahua. Ubicación: Ejido Casas Grandes, Chihuahua.
Asunto: El ejido enfrenta problemas de linderos con varios pequeños propietarios.
Gestión: Se le informó de las diversas formas de apoyo que le puede brindar la Comisión de Reforma Agraria.
Solicitante: Vicente Zavaleta Salinas, comisionado de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla. Ubicación: San Pedro Pochutla, municipio de Pochutla, Oaxaca.
Asunto: Diversas irregularidades de las autoridades municipales que no reconocen a los órganos internos del ejido y arbitrariedades que se están cometiendo.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica.
Solicitante: Mario Ferreira Ruiz (a petición del licenciado Mario I. Frías Valenzuela, secretario particular del licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera). Ubicación: Predio Sábalo Estero, Mazatlán, Sinaloa.
Asunto: Tienen la posesión de las tierras desde hace más de 50 años. Últimamente, tienen problemas de límites con los pequeños propietarios vecinos.
Gestión: Se remitió oficio a la SRA, la que envió el asunto al subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural. El 31 de mayo de 2005, éste informa que el predio es un cuerpo de agua, situado en zona privada y en zona federal marítima. Sin ningún conflicto agrario.
Solicitante: Alfonso Lara. Ubicación: Bocanegra, Villa del Carbón, México.
Asunto: Funcionarios del Procede se niegan a incluirlo en dicho programa.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica.
Solicitantes: Cornelio Molina y representantes de la tribu yaqui. Ubicación: Estación Vicam, Guaymas, Sonora.
Asunto: Resolución de la superficie en disputa.
Gestión: Se les proporcionó asesoría jurídica y política.
Solicitantes: Teófilo García Rodríguez y otros del ejido Taxco, enviados por el diputado Margarito Fierros Tano. Ubicación: Ejido Taxco y anexo Pedro Martín, municipio de Taxco, Guerrero.
Asunto: Falta de cumplimiento de resolución presidencial del 3 de marzo de 1978. Solicitan indemnización.
Gestión: Se solicitó información jurídica y apoyo al ejido a la SRA. El 14 de marzo de 2005, la dependencia declaró la improcedencia de la solicitud.
Solicitante: Salvador Carrizales. Ubicación: Cuestomatitlán, municipio de Tlajomulco, Jalisco.
Asunto: Enfrenta un problema en materia de sucesión de derechos, ya que existe un terreno a nombre de su hija.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica y se le remitió a la PA.
Solicitante: Andrés López Peñalosa. Ubicación: La Joya, Matías Romero, Oaxaca.
Asunto: La Comisión Federal de Electricidad afectó sus terrenos y no ha sido indemnizado.
Gestión: Se le proporcionó asesoría jurídica y se solicitó formalmente la intervención de la PA.
Solicitantes: José Guadalupe Hilario Pong y otros. Ubicación: Mapastepec, Chiapas.
Asunto: Se busca regularizar la tenencia de un predio que tienen en posesión y que iba a ser destinando a la construcción de un bachillerato tecnológico.
Gestión: Se solicitó la intervención de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural. El 29 de abril de 2005, la Representación Especial en Chiapas, con número de oficio 0002109, contestó a la Comisión de Reforma Agraria que no es procedente la regularización, ya que forma parte de la parcela escolar, establecida además por el Procede en diciembre de 2004. Además, los solicitantes nunca han estado en posesión de los terrenos y han provocado incendios.
Solicitantes: Primitivo Ávalos Pérez y ejido El Surco. Ubicación: El Surco, Morelia, Michoacán.
Asunto: Enfrentan problemas por la construcción de la presa El Rosario, por lo que han entablado juicios.
Gestión: Se proporcionó asesoría jurídica.
Solicitantes: Diputado Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio e integrantes del ejido El Xathe. Ubicación: El Xathe, Atotonilco El Grande, Hidalgo.
Asunto: Enfrentan problemas en materia de ordenamiento de la propiedad con el ejido Cerro Colorado.
Gestión: Habiéndose turnado el asunto a la SRA, ésta lo transfirió a la PA, la cual los está atendiendo.
Solicitantes: Mario Calvario Orea e integrantes del barrio de San Bartolomé. Ubicación: Barrio de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Asunto: Tienen problemas de límites con poblados colindantes.
Gestión: Se les canalizó a la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA.
Solicitante: Arnoldo Trujillo Fuentes, integrante del ejido Guadalupe (diputado José Lamberto Díaz Nieblas). Ubicación: Ejido Guadalupe, municipio de Ures, Sonora.
Asunto: Reclama respeto de los derechos sobre su parcela, que le fueron cedidos.
Gestión: Se solicitó formalmente la información a la SRA, la cual contestó que sí tiene derechos que le fueron cedidos.
Solicitantes: Jesús Pinal Corpus y otros representantes del NCPE Santa María. Ubicación: NCPE Santa María, Salinas de Hidalgo, SLP.
Asunto: Desde hace más de 15 años se encuentran en posesión del predio Tepocata. Actualmente, buscan la regularización en segunda ampliación.
Gestión: Planteado el asunto a la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, ésta contestó que sugiere que los posesionarios acudan a la PA para intentar la prescripción a su favor.
Solicitante: Hermenegildo Badillo Nez. Ubicación: Ex Hacienda de Quiro, municipio de Charo, Michoacán.
Asunto: Tiene problemas en materia de sucesión de derechos con su hermano.
Gestión: Se canalizó el asunto a la PA, la cual determinó que interviniese su delegado estatal.
Solicitante: Vicente Pérez Pérez. Ubicación: Poblado Cerrito de Vacas, municipio de Doctor Arroyo, NL.
Asunto: Reclamo por resolución presidencial no ejecutada.
Gestión: Se le proporcionaron información y asesoría jurídica.
Solicitante: Juan Manuel Monter, secretario técnico de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados. Asunto: Identificación y conocimiento del marco jurídico, que regula la compraventa de bienes comunales.
Gestión: Se le proporcionaron información y asesoría jurídica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, REFERENTE A SU DECIMOCTAVA SESIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005

Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas con cincuenta minutos del día miércoles veintidós de junio de dos mil cinco, asisten a la Decimoctava sesión ordinaria celebrada en el Salón "E" de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoséptima sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:
4.1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesarias, además de la instalación de lavamanos, así como bebederos, presentado por el diputado Enrique Guerrero Santana;
4.2. Iniciativa que reforma el artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social, relativo a las Reglas de Operación, del diputado Elpidio Concha Arellano;
4.3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, del diputado Gelacio Montiel Fuentes;
4.4. Iniciativa que adiciona un Título Sexto, "De las Sanciones e Infracciones" a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional;
4.5. Opinión sobre la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
4.6. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos; y
4.7. Minuta proyecto de decreto que crea el Consejo Económico y Social de Estado.

5. Exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social y la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
6. Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública dos mil tres, Ramo Veinte Desarrollo Social.
7. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Rafael Flores Mendoza (PRD), José López Medina (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Mario Moreno Arcos (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI). En virtud de que se encuentran presentes veinte diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta declara la existencia de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Presidenta anuncia que el segundo punto del orden del día es la lectura y aprobación del mismo. Pregunta si alguien tiene alguna observación. Le cede el uso de la palabra al diputado Julio Boltvinik Kalinka.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka propone que se añada como quinto punto del orden del día la consideración del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social y la creación del Consejo Nacional de Evaluación; asimismo, la necesidad de posponer el tema de sanciones e infracciones, puesto que, el dictamen no consideró la iniciativa de la diputada Clara Brugada.

La diputada Presidenta otorga el uso de la palabra a la diputada Clara Brugada.

La diputada Clara Marina Brugada Molina señala estar de acuerdo con tres de las siete propuestas. En cuanto a la iniciativa del diputado Elpidio Concha, propone que la Comisión retome las propuestas para aportar más elementos al dictamen.

Comenta que en la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social que propone el diputado Gelacio Montiel Fuentes, tienen toda la argumentación jurídica de por qué está mal fundamentado el dictamen y la defensa, manifiesta entregarlo a los diputados para su análisis. En cuanto a la Minuta Proyecto de Decreto que crea el Consejo Económico y Social de Estado, menciona que recibieron una solicitud para reunirse con varias asociaciones para escuchar sus propuestas.

Sobre el tema de la Cuenta Pública, señala que existía una propuesta de invitar también a un funcionario de la Auditoría Superior, ya que solamente se invitó a la persona encargada del programa Oportunidades.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García con relación a la iniciativa que adiciona un Título VI "De las sanciones e infracciones", menciona que se debería lograr un consenso, puesto que existen tres iniciativas bajo el mismo argumento. Propone revisar, analizar y elaborar un solo dictamen de las tres iniciativas. En relación a la iniciativa del diputado Elpidio Concha Arellano, menciona que es importante que se pudiera aprobar.

La diputada Presidenta exhorta a los diputados a expresar sus opiniones acerca de cada uno de los dictámenes propuestos. Comenta que la Iniciativa que adiciona un Título sexto, "De las sanciones e infracciones" a la Ley General de Desarrollo Social, los diputados Clara Brugada Molina y Julio Boltvinik Kalinka solicitaron no incluirlo en el orden del día, debido a que piden que en la misma sesión se analice el dictamen de la Iniciativa que presentó la diputada Clara Brugada. Aclara que no puede ser un solo dictamen, debido a que, las iniciativas fueron turnadas a comisiones distintas. Además, no ve inconveniente en que se aplace este dictamen para que se discuta en conjunto con los otros dictámenes. Respecto al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, se acordó en hacer esta revisión y que asistiera un funcionario para explicarlo.

La diputada Clara Marina Brugada Molina insiste en que también se había mencionado el hecho de convocar a algún funcionario de la Auditoría Superior.

La diputada Presidenta aclara que no se había entendido de esa forma pero que se podría citar también a otra reunión y propone fijar la fecha de la reunión. Le cede el uso de la palabra a la diputada Clara Brugada Molina.

La diputada Clara Marina Brugada Molina propone definir en lo que se está de acuerdo; comenta que verificará la versión estenográfica de la reunión plenaria anterior para comprobar que se había acordado convocar tanto el funcionario de Oportunidades como el funcionario de la Auditoría.

La diputada Presidenta propone votar la aprobación del orden del día agregándose la propuesta del diputado Julio Boltvinik Kalinka. Le cede el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Mendoza Flores.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores manifiesta que se vote el orden del día para avanzar en la sesión; menciona que como legisladores es responsabilidad sacar adelante el trabajo.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka propone tomar todos los puntos del orden del día, excepto el que la diputada Presidenta retiró, añadir el del Consejo Nacional de Evaluación considerando los puntos en donde existe consenso y dejar para después aquellos en los que no se llegue a consenso y así, se garantiza que se voten cuando menos algunos dictámenes. Señala la necesidad de dejar fuera el tema de la Cuenta Pública y hacer una sesión especial al respecto.

La diputada Presidenta considera no tener objeción alguna en que se cambie el orden de los puntos. Respecto a lo de la Cuenta Pública, señala que no se puede eliminar del orden del día, puesto que ya está citado el funcionario. Además, se habían convocado a reuniones anteriores donde no se conseguía el quórum necesario, por lo que sugiere seguir con la propuesta.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka afirma que, a pesar de no haber estado presente en la reunión anterior, apoya lo que dice la diputada Clara Brugada, en el sentido de que deben estar presentes las dos partes. Culpa a la Presidencia de la Comisión el haber convocado solamente a una de las partes, pero considera que todavía se puede corregir ese error.

La diputada Presidenta comenta que no está buscando un debate entre el funcionario de Oportunidades y el de la Auditoría Superior de la Federación. Menciona que lo que se acordó en la reunión pasada fue escuchar a cada una de las partes, pero por separado. Cede la palabra a la diputada Guadalupe Suárez Ponce.

La diputada Guadalupe Suárez Ponce exhorta a los diputados a avanzar con la sesión.

La diputada Presidenta pone a consideración de los diputados asistentes el orden del día incluyendo las modificaciones propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aprobado.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoséptima sesión ordinaria

La diputada Presidenta pregunta si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la decimoséptima sesión ordinaria y aprobarla ya que, con anterioridad, fue dada a conocer a todos los integrantes de la Comisión.

La diputada Clara Marina Brugada Molina argumenta que en la última parte de la versión estenográfica de la pasada sesión plenaria de la Comisión el diputado Carlos Flores propuso que estuviera presente la Auditoría.

La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Martha Palafox.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez considera que la Mesa Directiva de la Comisión debe reunirse con antelación para acordar los temas a discutir en la reunión. Propone postergar la reunión una vez que se hayan superado las diferencias y decide abandonar la reunión.

La diputada Presidenta reitera que se ha puesto a consideración con anterioridad, el orden del día y el sentido de los dictámenes, incluso se acordó en reunión de Mesa Directiva. Pregunta si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la decimosexta sesión ordinaria y aprobarla.

Aprobado.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:

4.1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesarias, además de la instalación de lavamanos, así como bebederos, presentado por el diputado Enrique Guerrero Santana

La diputada Presidenta pregunta si existen comentarios al primer proyecto de dictamen, cede la palabra al diputado Julio Boltvinik en relación a su propuesta para el punto de acuerdo presentado por el diputado Enrique Guerrero Santana.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka considera hacer modificaciones de redacción al punto de acuerdo, da lectura a la redacción que proponen la que se plantea añadir Desarrollo Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Comenta que la propuesta se orienta a incluir a todas las escuelas de las zonas pobres el país y no sólo a las rurales, asimismo, establecer programas de nutrición integral en las escuelas y no simplemente construir los comedores y las cocinas.

La diputada Presidenta manifiesta que este punto de acuerdo primero fue presentado como iniciativa y posteriormente como punto de acuerdo, considera que no existe inconveniente para incluir al Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, sin embargo, existe la duda para incluir las zonas pobres.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka establece como opción considerar las zonas de atención prioritaria ya que el término se especifica en la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Presidenta ratifica las modificaciones planteadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Cede la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas comenta que, para el caso de la Secretaría de Educación Pública, se debe considerar que ésta ha descentralizado varias de sus funciones. Por lo que, el exhorto tendrá que ir dirigido en el ámbito de su competencia también a los gobiernos de los estados. Considera además eliminar la palabra "urgente" en el título del punto de acuerdo, el no incluirla, señala, cubre los objetivos planteados en el punto de acuerdo.

La diputada Presidenta toma en consideración todos los planteamientos y los somete a consideración de los diputados, aunque reitera que la intención del diputado promovente es por cuestiones de higiene al momento de servir los alimentos.

Aprobado.

4.2. Opinión sobre la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La diputada Presidenta comenta que el siguiente punto del orden del día corresponde a la opinión de la Comisión sobre la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pregunta a los diputados si están de acuerdo con el proyecto de opinión que se presenta.

Aprobado.

4.3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos

La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si existen comentarios al presente proyecto de dictamen. Cede la palabra al diputado Julio Boltvinik Kalinka.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka manifiesta que el dictamen presenta una omisión evidente, la cual se ubica en el artículo primero del decreto, aquel que hace referencia al artículo tercero, fracción catorce, propone añadir el texto siguiente "en este último caso, de manera conjunta con la Coordinación Nacional de los Pueblos Indios", ya que, señala, es la autoridad en la materia.

La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si están de acuerdo con el añadido que propone el diputado Julio Boltvinik Kalinka, aunque reitera que este dictamen fue votado en la Comisión de Gobernación y remitido a la Comisión de Desarrollo Social, por lo que se debe informar a la Comisión de Gobernación sobre esta modificación, esperando que no haya objeción de su parte.

Aprobado.

4.4. Iniciativa que reforma el artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social, relativo a las Reglas de Operación, del diputado Elpidio Concha Arellano

La diputada Presidenta pregunta si hay observación al presente dictamen.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka señala que el espíritu de la iniciativa es que existan siempre reglas de operación para todos los programas y no solamente para los que están en el presupuesto, de lo contrario se produciría una parálisis.

Considera que para el caso del Programa Liconsa lo único que se aprobó presupuestalmente fue el subsidio, por lo que no se afectaría en la propuesta de redacción del dictamen. Plantea comenzar la redacción con la siguiente frase: "Artículo veintiséis. Todos los programas de desarrollo social deberán sujetarse a reglas de operación". Posteriormente da lectura a cinco párrafos que propone añadir al texto del dictamen, en el cual se establece que la creación y modificaciones a las reglas de operación deberán ser publicadas en el Diario Oficial a más tardar el treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal en curso, lo cual garantizará que al primero de enero todos los programas contarán con reglas de operación vigentes. Asimismo, menciona que las entidades participen dando opinión sobre las reglas de operación.

Manifiesta que se omitieron en el dictamen las características que deberían de cumplirse para el diseño de las reglas de operación y que el diputado promovente incluía. Finalmente, hace entrega a la diputada Presidenta de la propuesta que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de modificaciones al dictamen.

La diputada Presidenta aclara que en el dictamen de la iniciativa del diputado promovente se establece como fecha "no más allá del veintiocho de febrero", ya que el Presupuesto para este ejercicio, que cambia año con año, establece que para el día dieciocho de febrero deberán ser publicadas en el Diario Oficial las modificaciones a la reglas de operación, situación en la que el diputado promovente estuvo de acuerdo. Cede la palabra al diputado José Luis Treviño.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez considera estar de acuerdo con la propuesta, pero sugiere que, por técnica legislativa, las modificaciones presentadas por el diputado Julio Boltvinik cabrían en otra iniciativa. Plantea someter tal cual la iniciativa del diputado Elpidio Concha Arellano y que se presenten las modificaciones como otra iniciativa, ya que se alteraría la intención del legislador.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas resalta su interés en las reglas de operación propuestas para el treinta y uno de diciembre y que éstas sean aprobadas por la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Sostiene que sería prácticamente imposible en caso de aprobarse el presupuesto el día último del año y de manera inmediata reunir a la Comisión Nacional de Desarrollo Social para aprobar las reglas de operación.

Considera pertinente analizar el dictamen presentado y con respecto a las modificaciones presentadas manifiesta que tienen un alcance diferente a la iniciativa original.

La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García sostiene que el dictamen se apega al espíritu de la iniciativa presentada por el diputado Elpidio Concha Arellano, sugiere revisar algunos aspectos de redacción con respecto a fecha, que diga "a más tardar el veintiocho de febrero", considera someterlo a votación.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Julio Boltvinik Kalinka.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka manifiesta su inconformidad por que no se ha considerado su propuesta y amenaza con dejar la sesión y solicitar verificación de quórum. Argumenta que, en un principio, la iniciativa del diputado Elpidio Concha se dictaminó en sentido negativo y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática insistió en revisarla, ahora se aprueba y el Grupo considera pertinente una reflexión más a fondo.

Respecto a las fechas, indica que la Constitución establece como fecha final para aprobar el presupuesto el quince de noviembre, por lo que se tiene un mes y quince días para aprobar las reglas de operación, lo cual, considera, tiene sentido. Y difiere con quienes no desean incluir su propuesta, argumenta que la Comisión de Desarrollo Social posee facultades para modificar y ampliar las iniciativas presentadas. Solicita a la diputada Presidenta hacer circular la propuesta a todos los diputados presentes y que expongan sus consideraciones.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez señala que en la Comisión de Ganadería se han aprobado recursos para mantener el precio de la leche, para lo cual se han sostenido reuniones y foros para establecer junto con los productores las reglas de operación. De lo que se trata, señala, es agilizar el trámite de la iniciativa.

La diputada Presidenta aclara que los dictámenes se relacionan con las iniciativas presentadas, por lo que el tema que atañe a la iniciativa es respecto a las fechas en que deben estar aprobadas las reglas de operación.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka insiste en que la iniciativa incluye también el tema de las características que deben cumplir las reglas de operación y que fueron omitidas en el dictamen.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Renato Sandoval.
El diputado Renato Sandoval Franco exhorta a los diputados a mantener el orden de la sesión y plantea someter a votación el dictamen.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico comenta que esta Comisión se ha distinguido siempre por tener un ambiente de cordialidad y diálogo; plantea que el diputado Elpidio Concha Arellano consideró la problemática de Oaxaca respecto al asunto de la fecha. Considera que la propuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática rebasa la intención de la iniciativa del diputado. Explica que cuando se presenta una iniciativa se busca cumplir un objetivo, y en el caso de esta iniciativa la propuesta era muy concreta, por lo cual sin alterar el espíritu original de la iniciativa, se puede enriquecer y ampliar.

Presenta dos alternativas para el dictamen, votarlo tal como está o discutir ese artículo para retomar y revisar la propuesta del diputado Julio Boltvinik.

Propone entonces discutir exclusivamente la iniciativa del diputado Elpidio Concha y después analizar el planteamiento elaborado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Presidenta señala que está la propuesta de someter a votación el dictamen de la iniciativa del diputado Elpidio Concha la comparten otros diputados. Pregunta a los diputados asistentes si se somete a votación el dictamen de la iniciativa.

La diputada Clara Marina Brugada Molina señala que desde el principio de la reunión se había planteado posponer el tema, recuerda que en la versión estenográfica de la sesión pasada se acordó aplazar la discusión del dictamen y construir una iniciativa en conjunto. Le parece grave, ahora que se presenta otra propuesta por parte el grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se quiera votar el dictamen tal como se presenta. Pide que se tome en cuenta la propuesta presentada por el diputado Julio Boltvinik y solicita que antes de votar el dictamen se rectifique el quórum.

La diputada Presidenta informa que existe quórum para someter el dictamen a votación. Lo somete a votación.

Aprobado.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka expresa que respecto a este dictamen, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentará su voto particular, pide que el texto que entregó se redacte como voto particular.

La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Carlos Flores.

El diputado Carlos Flores Rico informa que las propuestas del diputado Julio Boltvinik rebasan la intención de la iniciativa del legislador. Comenta que el dictamen se apega a la iniciativa planteada, pero que tomarán en cuenta sus propuestas para una diferente promoción, incluso se suma a la propuesta que hace el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Exhorta a los diputados presentes a continuar con el diálogo y comunicación que se ha mantenido por parte de todos los Grupos Parlamentarios, comenta que las diferencias en este momento han sido de técnica legislativa.

4.5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, del diputado Gelacio Montiel Fuentes

La diputada Presidenta informa que el dictamen se presenta en sentido negativo por considerar que en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se contempla el recurso de revisión a que hace referencia la iniciativa. Cede la palabra al diputado Gelacio Montiel.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes no comparte la idea de que la iniciativa se dictamine en sentido negativo. Menciona que lo planteado en su iniciativa es tener un recurso optativo y de trámite sencillo a fin de que a los beneficiarios de los programas se les respeten sus derechos antes de acudir a las instancias legales competentes.

Argumenta que el recurso de audiencia no debe confundirse con la denuncia popular, ya que ésta última concluye con una recomendación de carácter general y no con una resolución vinculatoria que incida sobre la esfera de los beneficiados.

Indica que la propuesta es específica para la Ley General de Desarrollo Social, en cambio, el procedimiento es una ley genérica para todo acto administrativo. De acuerdo a su experiencia, manifiesta que muchos de los programas sociales son utilizados de manera discriminatoria, aplicados a intereses políticos de quien gobierna en ese momento. Desea que su propuesta sea analizada de manera más profunda.

La diputada Presidenta sostiene que en el considerando noveno del dictamen se explica el sentido negativo al considerar que no es conveniente la aprobación de la medida cautelar que se propone, ya que da lugar a la presentación de personas que no reúnen las condiciones que se requieren para calificar en el programa.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes responde que en parte del considerando noveno se resuelve en el sentido de que se apegaría a la suficiencia presupuestal.

El diputado Quintín Vázquez García propone postergar el análisis del dictamen para la siguiente sesión a fin de que se analice con mayor profundidad.

La diputada Presidenta manifiesta estar de acuerdo con la propuesta del diputado Quintín Vázquez de seguir revisando la iniciativa del diputado Gelacio Montiel, considera que el dictamen se orientó en sentido negativo por sus implicaciones, exhorta a los diputados asistentes a analizar en conjunto las propuestas y volver a decidir sobre el sentido del dictamen.

4.6. Minuta proyecto de decreto que crea el Consejo Económico y Social de Estado

La diputada Presidenta informa que a solicitud de de la diputada Clara Brugada, se acordó en la sesión anterior posponer el dictamen a esta minuta con proyecto de decreto, por lo que se presenta en el orden del día de hoy. Indica que no ha recibido la solicitud en la que se señala que las organizaciones sociales desean expresar su opinión a la minuta. Da la palabra a la diputada Clara Brugada.

La diputada Clara Marina Brugada Molina propone conceder un espacio a las organizaciones sociales a fin de escuchar sus propuestas. Manifiesta que una vez que la diputada Presidenta tenga la solicitud, se convoque a una reunión para estar en posibilidades de determinar la orientación del dictamen.

La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si están de acuerdo en aplazar el dictamen de la minuta para la siguiente sesión y continuar con el orden del día.

Aprobado.

5. Exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social y la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social

La diputada Presidenta indica que el presente asunto se incluyó en el orden del día a propuesta del diputado Julio Boltvinik votándose su inclusión, cede la palabra al diputado Julio Boltvinik.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka comunica que el día de hoy se aprobó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, apoyado por todas las fracciones parlamentarias, e informa a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social presentes, sobre el exhorto dirigido al titular del Ejecutivo Federal para expedir a la brevedad posible el reglamento a la Ley General de Desarrollo Social y publicar el decreto por el que se crea el Consejo nacional de Evaluación de la Política Social. Sostiene que de acuerdo a las fechas, el reglamento de la ley debió haber estado publicado en abril de dos mil cuatro.

Comenta que entre las distorsiones que está generando lo anterior es el asunto de la medición de la pobreza, sostiene que el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza constituido desde el año dos mil uno, deja de tener efecto al promulgarse la Ley General de Desarrollo Social, ya que de acuerdo al capítulo sexto se especifica cómo y quién mide la pobreza.

Señala que el Comité Técnico no refleja la opinión de la academia, ya que es un Comité constituido unilateralmente por la propia Secretaría de Desarrollo Social. Argumenta que, tanto en la evaluación de los programas sociales como en la medición de la pobreza, se reflejan las consecuencias del incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Social de no crear el Consejo ni expedir el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.

Invita a que por parte de la Mesa Directiva de la Comisión se solicite a la Secretaría de Desarrollo Social el cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Presidenta indica que el punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente fue de urgente y obvia resolución. Cede la palabra a la diputada Guadalupe Suárez.

La diputada Guadalupe Suárez Ponce informa que quienes conforman el Comité Técnico de Medición de la Pobreza son académicos de instituciones serias y por ese motivo se aprobó el punto de acuerdo; manifiesta estar de acuerdo en la creación del Consejo de Evaluación de la Política Social.

La diputada Presidenta brinda la palabra a la diputada Clara Brugada Molina.

La diputada Clara Marina Brugada Molina plantea que los resultados de la medición de la pobreza se discutan en otra reunión. Precisa que la creación del Consejo Nacional de Evaluación evitará otras interpretaciones respecto a las cifras sobre la pobreza, aunque existen algunas instituciones que tienen otra visión sobre la pobreza, tal es el caso del debate que existe sobre las remesas.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez García comenta que el pasado siete de junio recibió un documento de parte de la Comisión en el cual, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano detalla los antecedentes y el proceso que sigue la creación de Consejo Nacional de Evaluación y la expedición del reglamento de la ley General de Desarrollo Social.

6. Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública dos mil tres, Ramo Veinte Desarrollo Social

La diputada Presidenta da la bienvenida al licenciado Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del programa Oportunidades, para que informe sobre la cuenta pública respecto al programa Oportunidades.

El licenciado Rogelio Gómez Hermosillo agradece la invitación y comenta que el informe de revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública dos mil tres con relación a Oportunidades, muestra la evaluación de desempeño que incluye indicadores, acciones, metas y resultados desde mil novecientos noventa y siete a dos mil tres.

Destaca que de los noventa y dos resultados del informe para el Programa Oportunidades se emitieron solamente treinta y un observaciones, de las cuales, se derivan catorce recomendaciones al desempeño, veinte para corregir deficiencias y cinco solicitudes de intervención de los órganos internos de control de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría e Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que se evaluaron los tres componentes del programa. Destaca que ninguna de las observaciones hace referencia a problemas en el manejo de recursos.

Comenta algunas precisiones sobre el análisis del informe que realiza la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia. En primer lugar, señala que se hace mención a que existe una sobre cobertura del programa, beneficiando a familias que no cumplen con el perfil de pobreza para zonas rurales. Lo anterior, deriva en una recomendación, en la cual se solicita al Programa más fundamentos sobre cómo se seleccionan los hogares y las discrepancias con la línea de pobreza de capacidades del Comité Técnico de Medición de la Pobreza y la que realiza la propia Auditoría.

Informa que la Auditoría concluye que el Programa para el año dos mil tres aplicaba la metodología de puntaje en el sistema de fiscalización para todas las familias; sin embargo, argumenta que el Programa aplica encuestas hogar por hogar y el Comité Técnico de Medición de la Pobreza aplica una muestra de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, por lo que cuando la Encuesta de Ingreso-Gasto se levanta en dos mil dos, Oportunidades ya operaba. Por lo tanto, las transferencias ya estaban incorporadas, dando por resultado una mejora en el ingreso.

En segundo lugar, señala que la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades actúa apegada a las reglas de operación. Además, comenta que se ha venido mencionando que sólo el cuatro por ciento de las familias incorporadas de mil novecientos noventa y siete a dos mil tres, han sido transferidas al denominado "esquema diferencial de apoyos" al haber superado la línea que el sistema de puntaje establece como línea de corte.

Finaliza diciendo que la Coordinación Nacional del Programa entregó a la Auditoría las argumentaciones y explicaciones sobre las recomendaciones, por lo que espera que la mayoría de las observaciones queden solventadas.

La diputada Presidenta comenta en primer término que, al parecer, los resultados del análisis de los resultados de la Cuenta Pública dos mil tres, indican que se sobrepasó la cobertura del programa, lo cual menciona que esa situación sería muy buena. Señala que para el presupuesto de egresos aprobado para el año dos mil cinco, se consideró que el Programa Oportunidades cubriera la meta de cinco millones de familias, y los datos de las familias en situación de pobreza rebasan esa cantidad. Expresa que, sería necesario ampliar la cobertura del programa.

Respecto al cuatro por ciento de las familias que han superado su condición de pobreza, indica que, esta cifra es resultado de una encuesta que levanta la propia Secretaría de Desarrollo Social a los beneficiarios del Programa. Señala que Oportunidades es un programa subsidiario cuyo objetivo es apoyar a las familias que viven en situación de pobreza extrema con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros. Cede la palabra al diputado Julio Boltvinik.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka expresa que el licenciado Rogelio Gómez Hermosillo ha manifestado que Oportunidades viola la Ley General de Desarrollo Social en términos de medición de la pobreza, ya que el programa utiliza un método de medición implementado desde que se constituyó el Progresa, siendo un método distinto al que se menciona en la Ley y al que utiliza el Comité Técnico de Medición de la Pobreza, ya que no incluye la variable ingreso.

Señala que el método utilizado por el Comité Técnico, se basa sólo en el ingreso, el cual es una de las ocho variables que señala la Ley, y el método utilizado por Oportunidades se basa en otro tipo de variables, tales como, si se tiene refrigerador o no. Comenta que al entrar en vigor la Ley, no se ajustó el método de identificación de pobres, lo mismo sucede con el Comité Técnico, al utilizar otro tipo de variable.

Respecto a la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto, manifiesta que, se pregunta sobre el ingreso percibido en los seis meses anteriores. Señala entonces que, contrario a lo mencionado por el licenciado Gómez Hermosillo, la encuesta capta los pobres después de que llegan los subsidios.

Indica que la razón por la que no coincide la línea de pobreza, es más compleja ya que las variables que tienen más peso dentro del Programa Oportunidades son si se tiene refrigerador, lavadora o seguro social. Critica que los diversos programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social han venido utilizando su propio método histórico, por lo que la Ley General de Desarrollo Social establece un método único para medir la pobreza.

Argumenta que el diseño del Programa Oportunidades es para superar la pobreza pero de la siguiente generación, por lo que la evaluación real debería hacerse hasta la siguiente generación.

La diputada Presidenta informa que se está discutiendo el análisis del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública del año dos mil tres y la Ley General de Desarrollo Social entró en vigor en el año dos mil cuatro. Cede la palabra al licenciado Rogelio Gómez Hermosillo para dar respuesta a los planteamientos.

El licenciado Rogelio Gómez Hermosillo respecto a la cobertura del programa, considera que para el año dos mil uno tuvo un crecimiento de seiscientos mil hogares en zonas rurales. Establece que el método de focalización, está apegado a las reglas de operación, según consta la Auditoría Superior, considera que el programa sí aplica una metodología basada en el sistema de puntajes, pero no es cierto que solo se consideren variables como tener lavadora o refrigerador.

Señala que a partir de que se establezca el Consejo Nacional de Evaluación, habrá que ajustar los métodos de medición de pobreza, siendo obligatorio para las dependencias y entidades que operen programas sociales. Informa que se ha mantenido diálogo con legisladores a fin de escuchar sus propuestas y opiniones sobre diversos temas.

Respecto al cuatro por ciento de las familias que fueron recertificados a los tres años de incorporación al programa, se encuentran aún en condiciones de pobreza, ya no de pobreza extrema, por lo que conservan sólo las becas de educación secundaria y de educación media superior. Señala que lo anterior no significa que son las únicas familias que mejoraron sus condiciones socioeconómicas. Considera que el programa no puede mediante la transferencia de ingreso, resolver la pobreza.

Con relación a la observación de que no se reintegraron a tiempo los recursos a la Tesorería de la Federación, señala que se va a cuidar ese aspecto para cumplir con los tiempos que se señalan.

De acuerdo con lo comentado por el diputado Julio Boltvinik, destaca que para este informe dos mil tres, no se violó con la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Clara Marina Brugada Molina manifiesta su deseo de tener una reunión en conjunto con la Auditoría Superior, a fin de aclarar todos los temas. Señala que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática cuenta con un documento sobre comentarios a los resultados del Informe de Resultado de la Auditoría Superior.

Entre los cuestionamientos que presenta el documento destaca que, en el componente educativo se observa un descenso en la matrícula de nivel primaria, además se observan problemas de permanencia de los becarios; disminución de la eficiencia terminal y aumento en la tasa de deserción escolar; también, se observa un aumento del porcentaje de niños con bajo peso al nacer, se detectan deficiencias en el registro y seguimiento nutricional de los niños, incumplimiento de las normas oficiales para la medición de longitud y talla de los niños y, errores en el diagnóstico nutricional.

Aunque reconoce que el informe no tuvo observaciones en cuestiones financieras, considera que, la Coordinación Nacional del Programa debe dar alguna respuesta a los cuestionamientos sobre educación y salud.

La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Myriam Arabian.

La diputada Myriam Arabian Couttolenc solicita al licenciado Gómez Hermosillo que en las respuestas que entregue, de ser posible, la información se desglose por entidad federativa. Lo anterior, con el propósito de conocer cuáles estados contribuyen a que el Programa Oportunidades opere con éxito.

La diputada Presidenta da el uso de la palabra al diputado Carlos Flores.

El diputado Carlos Flores Rico comenta que en un evento convocado por el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el que se revisaron los resultados del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, se señala que, por algún ajuste de la muestra y por la aplicación del índice, ya no era consistente la afirmación de la Auditoría, la cual indicaba que había más cobertura. Señala que aunque la Auditoría para dos mil tres considere las cifras para el año dos mil dos, es muy probable que en un año, la situación haya cambiado.

Por otra parte, y de acuerdo con la información solicitada por la diputada Clara Brugada, cuestiona sobre la incidencia en el tipo de políticas educativas en las entidades donde se observaron descensos en algunos indicadores.

La diputada Presidenta cede la palabra al licenciado Rogelio Gómez Hermosillo.

El licenciado Rogelio Gómez Hermosillo se compromete a responder por escrito los cuestionamientos de la diputada Clara Brugada. Asegura que no existe una disminución de la matrícula escolar o una reducción en la eficiencia terminal en las localidades donde opera el Programa, sostiene que el análisis las bases de datos no siempre permite obtener resultados suficientemente sólidos. Indica que existe confusión entre definir a los becarios y a los matriculados.

Informa que la encuesta hace una evaluación y además que, con la cobertura del programa en las zonas de mayor pobreza, se observa una diferencia que es atribuible a las becas del programa.

Menciona que una de las recomendaciones que recibieron fue la de modificar el indicador a fin de poder comparar a los mismos niños. Comenta además, que se está logrando alcanzar los grados de educación secundaria y educación superior que, sin el apoyo de las becas no se habría podido lograr.

Argumenta que gran parte de la responsabilidad en materia educativa recae en los estados, lo mismo en el caso de la salud, donde existen algunas clínicas que incluso no cumplen con las normas de medición para peso y talla de los niños.

Sostiene por otra parte, que la Auditoría hace sus propias estimaciones, estableciendo que para el año dos mil tres debería haber dos millones setenta y dos mil hogares en zonas rurales y que la cobertura del programa es de tres millones diez mil. Finalmente establece que el programa no viola la Ley General de Desarrollo Social y cumple con lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos.

7. Asuntos generales

La diputada Presidenta agradece los comentarios del licenciado Rogelio Gómez Hermosillo y pregunta si existe algún diputado que quiera plantear algún asunto en particular.

No habiendo ningún asunto que plantear siendo las veintiún horas y cinco minutos del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, secretarios.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la comida-reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a las 15 horas, en el restaurante Casa Ávila, situado en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Informe financiero.
2. Informe de actividades.
3. Aprobación del plan de trabajo de Consultores Internacionales, SC.
4. Estatutos del Consejo Mexicano de Prospectiva.
5. Alta en Hacienda del Consejo Mexicano de Prospectiva.
6. Punto de acuerdo para la prórroga de la Comisión.
7. Aprobación de la agenda con asociados honorarios.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el viernes 5 de agosto, a partir de las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de la Comisión celebrada el 7 de diciembre de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de la Comisión celebrada el 15 de marzo de 2005.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de la Comisión celebrada el 19 de abril de 2005.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas por las que reforman los artículos 10 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el día 21 de junio de 2005.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de la Comisión.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de la Comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios 2002 y 2003.
6. Recepción de asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92.
8. Informe de los acuerdos con relación a la problemática de los acreditados del Infonavit del estado de Veracruz.
9. Problemática con relación a créditos otorgados bajo convenios de cofinanciamiento entre el Fovissste y otras instituciones de crédito.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el Presidente de la Consar, licenciado Mario Gabriel Budebo, que se efectuará el martes 16 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día (tentativo)

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.
Presentación del licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar.
Presentación de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México.
Espacio de preguntas y respuestas.
Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Retos y expectativas del Seguro Popular en el estado de Veracruz-Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a partir de las 10 horas, en el salón "Nichos" del hotel Poza Rica Inn, situado en bulevar Poza Rica kilómetro 4.5, colonia Anáhuac, Poza Rica Veracruz.

Programa

9:30 a 10:00 horas Registro

Ponencias

Introducción al sistema de protección social en salud
Aplicación del Seguro Popular en el estado de Veracruz e infraestructura actual en salud en el estado
Operación del Seguro Popular en la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, Veracruz
Objetivos de corto plazo de la aplicación del Seguro Popular
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

El foro contará con la participación del doctor Kurt Grüter, director de la Oficina de la Auditoría Federal de Suiza; de la doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, auditora general de la República de Colombia; del licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, contralor general de la República de Bolivia; y del doctor Genaro Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.

Programa

10:00 a 10:05 horas. Presentación del foro. Segundo ciclo de conferencia. Secretario de la Mesa Directiva de la CVASF, presentación del presídium y del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la H. Cámara de Diputados.

10:05 a 10:15 horas. Inauguración. Presidente de la H. Cámara de Diputados, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

10:15 a 10:25 horas. Presentación del diputado Presidente de la CVASF, por parte del diputado secretario de ésta.

10:25 a 10:35 horas. Discurso inaugural: "Las tendencias recientes de la fiscalización superior en México". Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Salvador Sánchez Vázquez.

10:35 a 10:40 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, del doctor Kurt Grüter, director de la Oficina de la Auditoría Federal de Suiza.

10:40 a 11:10 horas. "El modelo suizo de fiscalización superior". Expositor: doctor Kurt Grüter, director de la Oficina de la Auditoría Federal de Suiza.

11:10 a 11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.

11:40 a 11:45 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, de la doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, auditora general de la República de Colombia.

11:45 a 12:15 horas. "El modelo de fiscalización de Colombia. El papel de la Auditoría General de la República". Expositora: doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, auditora general de la República de Colombia.

12:15 a 12:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la Mesa Directiva de la CVASF.

12:45 a 12:50 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, del licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, contralor general de la República de Bolivia.

12:50 a 13:20 horas. "El modelo de fiscalización de Bolivia". Expositor: licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, contralor general de la República de Bolivia.

13:20 a 13:50 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.

13:50 a 13:55 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, del doctor Genero Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.

13:55 a 14:25 horas. "El modelo de fiscalización de Perú". Expositor: doctor Genaro Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.

14:25 a 14:55 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: diputado secretario de la CVASF.

14:55 a 15:05 horas. Clausura del foro.
15:05 a 15:15 horas. Traslado al patio sur.
15:15 a 17:15 horas. Comida de honor.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al Modelo de las Naciones Unidas en el Congreso de la Unión Parlamun 05, que se llevará a cabo del jueves 18 al sábado 20 de agosto en diversos salones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 

Programa para embajadores

Jueves 18 de agosto

9:00 a 12:00 horas. Registro de delegaciones (vestíbulo del salón Legisladores de la República: edificio A, segundo piso).
12:00 a 13:00 horas. Ceremonia de inauguración (salón Legisladores de la República).

13:00 a 14:00 horas. Conferencia magistral del embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la ONU.
14:00 a 14:30 horas. Foto oficial (entrada principal de la Cámara de Diputados: frontispicio, edificio A).

14:30 a 16:00 horas. Comida de honor en la Cámara de Diputados que ofrece la fundación Konrad Adenauer.
16:00 a 17:45 horas. Primera sesión.

17:00 a 18:00 horas. Actividad para embajadores (reunión con diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y organismos internacionales) [lugar por definir].

17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 19:45 horas. Segunda sesión.

19:00 a 19:45 horas. Reunión de embajadores con Secretariado de Parlamun (lugar por definir).

19:45 a 20:30 horas. Traslado en autobuses a la Secretaría de Relaciones Exteriores (estacionamiento del helipuerto).
20:30 a 22:00 horas. Cena de honor que ofrece el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (Secretaría de Relaciones Exteriores).
22:00 horas. Salida de autobuses de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.

Viernes 19 de agosto 9:00 a 10:15 horas. Conferencia magistral con el embajador Bernardo Sepúlveda Amor, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.

10:15 a 10:30 horas. Receso (traslado a comités).
10:30 a 12:00 horas. Tercera sesión.
12:00 a 12:15 horas. Receso.

12:15 a 13:45 horas. Actividad para embajadores (reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México) [lugar por definir].

12:15 a 13:45 horas. Cuarta sesión.
13:45 a 14:00 horas. Receso (traslado al vestíbulo del salón de plenos de la Cámara de Diputados, edificio A).

14:00 a 14:45 horas. Visita guiada al salón de plenos de la Cámara de Diputados y fotografía por comités.
14:45 a 16:15 horas. Comida de honor que ofrece el Senado de la República (vestíbulo del edificio E).

16:15 a 17:45 horas. Quinta sesión.
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 20:00 horas. Sexta sesión.

Sábado 20 de agosto 9:00 a 10:30 horas. Séptima sesión.
10:30 a 11:00 horas. Receso.

10:45 a 11:45 horas. Actividad para embajadores (definir lugar).

11:00 a 12:30 horas. Octava sesión.
12:30 a 13:00 horas. Receso para traslado al salón Legisladores de la República.
13:00 a 14:30 horas. Ceremonia de clausura (salón Legisladores de la República).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos de la radiología, y su impacto en la salud pública, que se verificará el martes 30 de agosto, de las 8:00 a las 17:30 horas, en el hotel Hyatt Regency de Acapulco, Guerrero, situado en avenida Costera Miguel Alemán, número 1, colonia Icacos.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente