Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1732, jueves 14 de abril de 2005

Anexo I  Iniciativas

Anexo II  Iniciativas II

Anexo III Dictámenes a discusión

Anexo IV  Dictámenes negativos, proposiciones y excitativa



Orden del Día de la sesión del jueves 14 de abril de 2005

Proyecto de Acta

Oficios Asistencias Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 14 DE ABRIL DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados condena los recientes atentados contra periodistas y exhorta al Ejecutivo federal a que se instrumenten las medidas necesarias para castigar a los agresores y salvaguardar la libertad de expresión. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Cuatro, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Del Instituto Federal Electoral

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 86, fracción VIII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa del Congreso de Quintana Roo que reforma los párrafos quinto y sexto de la fracción II del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos. (Turno a Comisión)

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Con relación al tema "muerte materno-infantil".

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma los artículos 29 y 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de endoso de cheques, como medida de transferencia de la titularidad de los derechos consignados en ellos, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona una fracción V al artículo 90 y una fracción VI al artículo 111 de la Ley General de Salud, en materia de control de recetas médicas por parte de los dependientes de farmacias, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Público Vehicular, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 y adiciona un artículo duodécimo transitorio a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en materia de servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley General de Agrupaciones Financieras, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud, en materia de cuotas de recuperación, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 120 y 121 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 227 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, a cargo de la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el tercer párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, relativa a la calidad de educación que se imparte a la población indígena, a cargo del diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso d) a la fracción II del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un apartado "C" al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 5, 82, 84, 85, 87, 89 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Energía. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1o., 13, 37 y 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de Humedales, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el numeral 2 del artículo 93 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por los diputados Elpidio Concha Arellano y Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 999 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de acuerdo relativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 301 y adiciona el artículo 309 Bis del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 366 del Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Adrián Zubieta y Landa Ortiz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mario Jesús Riestra Venegas y Alfredo Fuentevilla Ruffo para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren el Presidente de la República Federal de Alemania y el Gobierno del Reino de Dinamarca, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alejandra Fernández Lozoya, Edith Araceli Gómez González, Carla Virginia Padilla Rosales, Octavio Becerra Cortés, César Adalberto Domínguez y Alfredo González Castro para prestar servicios en las Embajadas de Côte d?Ivoire, y de Serbia y Montenegro en México, respectivamente.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo sobre la disposición de los recursos del fondo de reserva constituido en el IMSS y de los recursos propiedad de los trabajadores administrados por el Infonavit para el traspaso a las Afore o pago a los trabajadores o a sus beneficiarios de los recursos derivados del SAR 92-IMSS y de la subcuenta de vivienda Infonavit acumulados en las cuentas individuales entre mayo de 1992 y junio de 1997.

Dictámenes negativos

De las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 259 y 267, y adiciona el 267 Bis de la Ley del Seguro Social.

De las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 12 y 180 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se devuelve, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 68, 106, fracción III, 141, segundo párrafo, 145, 157, fracción I, 164, fracción I, 168, fracción IV, y 170; y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 209 de la Ley del Seguro Social.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SEP a cumplir el programa de becas a estudiantes de educación superior para los alumnos que no sean beneficiarios de otros sistemas de becas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a utilizar los mecanismos diplomáticos necesarios a efecto de garantizar los bienes tutelados de la integridad física de los ciudadanos mexicanos que sean objeto de la operación fronteriza denominada Minute Man Project, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares de la Semarnat y de la Sedesol a utilizar los mecanismos necesarios para controlar y regular el desecho de gases y residuos tóxicos en las zonas industriales del valle de México y zonas conurbadas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México y al gobernador de esa entidad a resolver con arreglo a derecho las denuncias presentadas sobre el proceso electoral en la entidad, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a reconstruir y rehabilitar mediante la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa el bordo de contención del lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y a los municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias a efecto de cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios a fin de ejecutar el Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante el secretario de Turismo un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas para garantizar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SRE a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en ese país, y proponer su asilo ahí, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro Mundial del Agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo en Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999 para que la prevención, el tratamiento y el control de adicciones se realicen con absoluto respeto de la integridad y dignidad humanas, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reasignar recursos a la Sagarpa y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, a cargo del diputado Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas y a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología a participar y apoyar en la realización de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la PGR informe a esta soberanía por qué no ha solicitado el ejercicio de acción penal contra el C. Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, quien no ha cumplido un amparo otorgado por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a homologar las condiciones laborales de los docentes de las instituciones públicas de educación media superior, a cargo del diputado Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar sobre desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, a realizar las acciones necesarias para que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media superior, públicas y privadas, incluidos los organismos descentralizados y los desconcentrados que imparten este nivel, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto al Capítulo Agropecuario del TLCAN y a presentar a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a detallar a esta soberanía las cantidades de agua que se acordó entregar para eliminar el adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26, correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el tratado celebrado en 1944 entre nuestro país y el Gobierno de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar sobre los requisitos que deben cumplir los rectores de universidades públicas para postularse en una elección popular, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que programe y ejecute la ampliación y modernización de la carretera del municipio de General Francisco R. Murguía (antes Nieves), Zacatecas, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a establecer mediante el INEA un programa que abata de manera integral el analfabetismo y a convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, donde las aportaciones de carácter privado sean deducibles de impuestos, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la SCT y a la Cofetel para que disminuyan el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se aplique la tarifa eléctrica 1E a los municipios fronterizos de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, pertenecientes al distrito I de Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a fin de solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que la iniciativa presentada el 9 de diciembre de 2004 referente a los ex braceros mexicanos sea dictaminada a favor, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a atender con carácter de urgente, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática derivada de las tarifas cobradas por el servicio de gas natural por la empresa Gas Natural México en Nuevo León, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a canalizar de manera urgente los apoyos extraordinarios de los fondos correspondientes al sector agropecuario de los municipios de Balancán y Tenosique, Tabasco, a raíz de la severa sequía que padecen desde hace meses y que pone en riesgo el sustento de los productores y de sus familias, suscrita por los diputados Eugenio Mier y Concha Campos y Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática de Ucrania, felicita al nuevo Presidente de ese país, Víctor Yuschenko, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abrir una embajada de México en Kiev, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que cree un grupo de trabajo que estudie los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas, y elabore propuestas de modificación de la legislación aplicable a fin de resolver ese grave problema, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a actuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno de las constantes agresiones contra periodistas en Baja California, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la problemática de acceso al mercado de América del Norte, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a llevar a cabo acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur del estado; y al titular del Poder Ejecutivo federal, a establecer políticas públicas con perspectiva de género tendentes a instaurar un auténtico desarrollo social, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales, y a los gobiernos de los estados y a los municipales a trabajar una agenda común y realizar acciones para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Margarita E. Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la defensa legal de empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y tomar las medidas necesarias para la recuperación y el mantenimiento del río Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex que reubique los ductos y la subestación número 8 que atraviesan la zona urbana en Ciudad Mendoza y el cauce del río Chiquito, en Veracruz, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al administrador general de Aduanas a presentar un informe detallado sobre el reporte del destino de las mercancías solicitadas por las dependencias del Gobierno Federal y entidades federativas, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a actuar con imparcialidad en los asuntos que por querella o de oficio sean del conocimiento de ese organismo, agotar los procedimientos establecidos en la ley antes de emitir opiniones o recomendaciones contra las autoridades, y evitar juicios personales y de valor sobre los asuntos nacionales, sin demérito de su libertad de expresión como persona y como ciudadano, a cargo del diputado Javier Villacaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía tome en cuenta el punto de acuerdo presentado por el gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, aprobado por unanimidad en la 23ª reunión ordinaria de la Conago, del miércoles 16 de marzo del presente año, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde se establecen consideraciones a la Ley Federal de Presupuesto, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a cumplir de manera permanente los artículos 84 Bis, 84 Bis 1 y 84 Bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales, e implantar un programa continuo en los diversos medios de comunicación sobre el uso racional de ese recurso, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que modifique, en uso de la facultad conferida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Ley del Servicio Militar para cambiar la palabra "inútiles" por "personas con discapacidad"; y que derogue diversos artículos de ese ordenamiento porque resultan obsoletos, de conformidad con el Reglamento de Pasaportes en vigor, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán para reclasificar la tarifa de consumo aplicada, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Energía, y a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, para que establezcan la tarifa 1F en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Gobernación que informe a esta soberanía sobre la autorización, distribución y venta de revistas de caricaturas pornográficas, por ser un asunto concerniente al ramo de sus actividades; y al secretario de Comunicaciones y Transportes, que retire de inmediato la pornografía infantil en dibujos que se vende a niños, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en favor del resolutivo que condena a Estados Unidos de América por la violación sistemática de los derechos humanos en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la destrucción de manglares en la zona costera de los estados de Nayarit y de Sinaloa, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar las actividades de la Fundación de los Derechos Humanos, promovida en México por la Fundación Cubano-Americana; y a declarar no gratos a Omar López Montenegro y Jorge Mas Santos por sus actos de injerencia en la política interna de México y por sus ignominiosas declaraciones contra las instituciones del Estado mexicano, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Economía, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a iniciar una profunda revisión de las tarifas domésticas de electricidad en el estado de Chihuahua para que, en beneficio de la ciudadanía, se dé una homologación con base en la tarifa más baja, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa, en relación con el levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SEP y al Conaculta a realizar las gestiones correspondientes para aplicar las asignaciones al capítulo 1000 aprobadas y etiquetadas en el decreto de Presupuesto 2005 por esta soberanía, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Sedesol a crear un programa urgente de educación integral para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la adecuada alimentación de los estudiantes, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal y al gobernador del estado de Aguascalientes a aplicar las medidas correspondientes de corrección y sanción a los funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas por los órganos internos de control de la entidad en el programa de Seguro Popular de Salud, a cargo de la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, previo acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas, a expedir las reglas a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro Público Vehicular, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a diseñar y establecer una campaña nacional permanente para concientizar, prevenir y controlar las infecciones que afectan las vías respiratorias, las cuales se transmiten por los sistemas de aire acondicionado y/o calefacción, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a elaborar un programa para la clasificación del ganado bovino en pie, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar como zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de las entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a prever como delitos en sus respectivas leyes penales las conductas relativas al abandono de personas o, en su caso, proceder a la revisión de los referidos tipos penales, a fin de otorgar una mayor tutela en este rubro, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios del estado de Michoacán, con objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada en ellos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para la urgente emisión del dictamen sobre la derogación del artículo 29 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respalda los trabajos del Gobierno Federal para promover una reforma amplia de la Organización de las Naciones Unidas, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a llevar a cabo, de manera permanente, programas de actualización y profesionalización para los empleados de la misma, a cargo del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Puebla a que emita resolución sobre el conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, respetando la actual división territorial y el marco normativo vigente en el estado de Puebla, a cargo el diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a diversas comisiones de la Cámara de Diputados que se acepte y analice el estudio que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la instalación de casinos en México, previo dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Juegos, Apuestas y Sorteos, suscrita por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez y René Arce Islas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, por conducto de las dependencias competentes, a ampliar en el próximo proyecto de Presupuesto la asignación de recursos a los Ramos 33 y 20, a fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición para combatir la marginación y la pobreza extrema de los mexicanos, a cargo del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Chiapas a evitar la apertura del mercado de recursos genéticos sin la debida discusión y construcción de consensos, y a promover decididamente en su legislación el cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del que México forma parte, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, a dar a conocer, de acuerdo con lo establecido en los artículos 540 y 541 de la Ley Federal del Trabajo, los resultados de las inspecciones periódicas y extraordinarias practicadas del año 2004 a la fecha en las industrias maquiladoras establecidas a lo largo de sus respectivas franjas fronterizas, a cargo de la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, y a los titulares de las instituciones que conforman la Banca de Desarrollo a impulsar el microcrédito, los programas que se refieran a éste y, en su caso, estructurar estrategias que desarrollen esta modalidad del crédito en 2005, que ha sido proclamado por la ONU como el Año Internacional del Microcrédito, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Gobernación a informar a esta soberanía sobre las acciones realizadas en materia de juegos y sorteos y, a su vez, a comparecer ante las Comisiones de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, a la Condusef y al Banco de México a verificar que las sociedades de información crediticia cumplan cabalmente las disposiciones señaladas en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a resolver el conflicto de tierras que enfrenta la comunidad indígena Misión Chichimeca, en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, suscrita por los diputados Pascual Sigala Páez, Rafael Galindo Jaime y Armando Rangel Hernández, de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, respectivamente. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, y de Salud a instrumentar los mecanismos necesarios a efecto de revisar e implementar mejoras al sistema de dietas y alimentación de los internos que habitan los centros federales de readaptación social, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a evaluar la situación que guarda la Corporación Colectiva Industrias del Pueblo, Sociedad Solidaria Social, ubicada en la cabecera municipal de Tuxpan, Jalisco, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a establecer medidas de protección coordinadas que permitan detener las acciones ilegales de desmonte y alteración ambiental en el cerro El Molcajete, de Zitácuaro, así como a dar seguimiento a las denuncias presentadas por las autoridades de San Miguel Chichimequillas, de dicho municipio, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las dependencias y entidades competentes del Gobierno Federal que aseguren condiciones de competencia entre las compañías telefónicas y realicen una investigación minuciosa sobre este servicio, así como la expedición de una norma oficial mexicana que verifique el servicio medido telefónico, a cargo del diputado Manuel López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Segob que ponga fin a la campaña que realizan medios de comunicación sobre legalidad y desafuero, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía, y de Salud, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 14 DE ABRIL DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DOCE DE ABRIL DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos dos diputadas y diputados, a las once horas con dieciséis minutos del martes doce de abril de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicación del diputado Javier Alejandro Galván Guerrero con la que informa que se reincorpora a sus actividades legislativas. De enterado.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración del Comité de Administración. Se aprueba en votación económica.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remite el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal dos mil tres. De enterado y remítase al Archivo para consulta de los diputados.

Dos comunicaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con acuerdos por los que:

Se da por enterada de la aprobación del dictamen de la Sección Instructora en el juicio de procedencia planteado por el Ministerio Público Federal contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajo el expediente SI/ cero tres/ cero cuatro.

Decreta que no ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que continuará en el ejercicio de su cargo con la inmunidad constitucional que le corresponde.

De enterado.

La Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos remite informe correspondiente a la gira de trabajo realizada en el estado de Veracruz. De enterado.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Diego José Garibay y García de Quevedo, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y Jalisco. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Dos, por los que solicita el permiso necesario para que ocho ciudadanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México, y comunica que dos ciudadanos han dejado de prestarlos. Por lo que se refiere a las solicitudes de permisos, se turnan a la Comisión de Gobernación, y por lo que se refiere a quienes han dejado de prestar servicios, se turnan a las comisiones de Gobernación de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Uno, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Doce, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite acuerdo por el que se adhiere al similar de la Cámara de Diputados, para exhortar al Ejecutivo Federal a efecto de que, por medio de las instancias que correspondan, vigile la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. Remítase a las comisiones de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de:

Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Decreto que reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

A las once horas con treinta y un minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos doce diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Hablan en relación con los derechos humanos en el mundo y sobre la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, los diputados: Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, del Partido Acción Nacional; y Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refieren al aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México; Rodolfo Esquivel Landa, del Partido Acción Nacional; y Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo:

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que suspenda los permisos otorgados a la empresa Sempra Energy de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, para la instalación de una planta regasificadora en el sitio denominado Costa Azul, en el municipio de Ensenada, Baja California. Habla en pro el diputado Raúl Pompa Victoria, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para pronunciarse a favor de la integración del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café. Habla en pro el diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores instruya a los consulados mexicanos en los Estados Unidos de América, a instrumentar una campaña informativa para los migrantes sobre el uso de cuentas bancarias para la transferencia de remesas al país, con el fin de disminuir los costos de envío. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para apoyar la consagración del año dos mil cinco como Año Mundial de la Física, y para exhortar a las secretarías de Educación Pública, de Energía y de Gobernación, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los gobiernos de las entidades federativas a que en el presente año realicen una amplia promoción de la física. El diputado Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, habla en pro. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a las procuradurías General de la República y de Justicia del estado de Chiapas, a que revisen los casos de los maestros indígenas detenidos el catorce de marzo de dos mil cinco en esa entidad federativa. Habla en pro el diputado Belizario Iram Herrera Solís, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Comisionado de Acuacultura y Pesca, a que atienda las necesidades y peticiones de los pescadores del estado de Chiapas. Habla en pro el diputado Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para pronunciarse en contra de las acciones realizadas por la organización cazamigrantes denominada Minute Man Project, y para exhortar al Secretario de Relaciones Exteriores a que condene los actos realizados por la misma. Hablan en pro: la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional; y los diputados: Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, del Partido Acción Nacional; y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados: José Javier Osorio Salcido, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo diecinueve y reforma el artículo veinte de la Ley de Nacionalidad. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que haga las valoraciones necesarias y le otorgue el tratamiento que considere pertinente.

Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, que reforma el artículo treinta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos segundo, veintiuno y treinta y siete de la Ley Federal de Sanidad Animal; cuarenta y ocho de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; quinientos treinta y nueve y quinientos treinta y nueve - A de la Ley Federal del Trabajo; primero, treinta y dos, treinta y siete y cincuenta y nueve de la Ley Federal de Metrología y Normalización; y treinta y uno y treinta y cuatro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Gobernación.

Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley para el Uso y la Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Israel Tentory García, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos ciento veinte y ciento veintiuno de la Ley de Aguas Nacionales. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jorge Leonel Saldoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Desde su curul la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del Partido Acción Nacional, solicita la verificación del quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para atender lo solicitado.

Salvador Márquez Lozornio, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cincuenta y nueve y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Quintín Vázquez García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. La Secretaría informa del registro de trescientos dos diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Gisela Juliana Lara Saldaña, del Partido Acción Nacional, que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo trescientos ochenta y siete del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Miguel Ángel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo primero, reforma el artículo once y deroga el penúltimo párrafo del artículo segundo y la fracción segunda del artículo octavo de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos quinto y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de la Policía Federal Preventiva, en materia de delitos cibernéticos y contra menores. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, ésta última a solicitud hecha desde su curul por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, atendida por la Presidencia.

Enrique Guerrero Santana, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo diecinueve de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo treinta y ocho bis uno, pasando el actual a ser treinta y ocho bis dos y el siguiente a ser treinta y ocho bis tres, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lino Celaya Luría, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo noventa y tres de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Evelia Sandoval Urbán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo ciento cuarenta y nueve bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento seis de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Federico Madrazo Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que emita un dictamen sobre la muerte de delfines en el área natural protegida de Laguna de Términos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal, a que haga llegar al Presidente de los Estados Unidos de América, una propuesta migratoria que permita el trabajo temporal de mexicanos en ese país. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Pablo Bedolla López, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del estado de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Carlos Blackaller Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente el proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación de la carretera número ochenta en su tramo Villa Corona - Melaque, en el estado de Jalisco. Se turna a la Comisión de Transportes.

María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar a las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, resuelvan el caso de contaminación y afectación a la salud en las colonias aledañas a la empresa Fundidora Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Rogelio Alejandro Flores Mejía, del Partido Acción Nacional, para exhortar al gobierno del estado de Puebla a que declare improcedente y sin validez el acuerdo que compromete la entrega de concesiones estatales de transporte público a la organización Antorcha Campesina. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Ejecutivo Federal, se decrete la erección en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil, a falta de los restos mortuorios, de un cenotafio en honor del jurista Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presenta proposición con punto de acuerdo la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del Partido Acción Nacional, para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a que en el marco del Grupo de Trabajo Técnico de Repatriación México - Estados Unidos de América, se convenga establecer en el Acuerdo Modelo, diversas medidas de protección a las mujeres, y solicita trámite de urgente resolución. En votación económica la Asamblea considera de esa manera el asunto. Habla en pro la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que el último registro de asistencia contará como lista final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciséis horas con once minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves catorce de abril de dos mil cinco a las diez horas.
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 6 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-994, signado el 26 de enero del año en curso por los CC. diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SJAI/ 160 /05, suscrito el 31 de marzo último por el licenciado Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a proceder de inmediato a la aprehensión y extradición del ex ministro Guatemalteco Donaldo Álvarez Ruiz.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 31 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Distinguido Licenciado:

Me refiero al oficio D.G.P.L. 59-II-1-995, suscrito por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 26 de enero del año en curso, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Agencia Federal de Investigación con la finalidad de que se proceda a la aprehensión del ex ministro guatemalteco Donaldo Álvarez Ruiz, con objeto de que sea extraditado y responda ante la justicia española.

Sobre el particular, me permito informarle lo siguiente, para los efectos legales que correspondan:

El 10 de diciembre de 2004, a las 19:00 horas aproximadamente, esta institución recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud de detención preventiva con fines de extradición internacional de Donaldo Álvarez Ruiz, interpuesta por el gobierno español con base en una orden de aprehensión librada en esa misma fecha por el juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Española, por considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de tortura, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Debido al carácter de urgente, en la madrugada del 11 de diciembre la Procuraduría General de la República procedió a presentar ante el personal de guardia de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales la solicitud de detención provisional de extradición internacional.

El 12 de diciembre de 2004, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, ordenó la detención preventiva con fines de extradición y, en la misma fecha, fue turnada a la Agencia Federal de Investigación para su cumplimiento.

Como puede apreciarse, no existió demora alguna en la tramitación de la orden de detención provisional de extradición internacional, toda vez que hasta el 10 de diciembre la autoridad judicial española no giró la orden de aprehensión contra Donaldo Álvarez Ruiz, y esta Procuraduría atendió con absoluta prontitud la petición formulada por el gobierno español, pues tan sólo algunas horas después de haberla recibido solicitó al juez de distrito la detención de dicha persona.

En este sentido, cabe resaltar que los medios informativos publicaron ampliamente que Donaldo Álvarez Ruiz era requerido por las autoridades españolas, con varios días de anticipación a la fecha en que el gobierno mexicano recibió la solicitud de detención provisional, lo cual es información reservada dada su naturaleza y, en consecuencia, la difusión pudo ocasionar que dicho sujeto haya tenido la oportunidad de cambiar su ubicación y, así, evadir la acción de la justicia.

No obstante lo anterior, la Agencia Federal de Investigación continúa realizando todas las investigaciones de campo y gabinete tendentes a la búsqueda y localización del reclamado, con objeto de dar cumplimiento a la orden decretada por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Por lo anterior, me permito reiterar que la representación social de la Federación ha observado en todo momento los principios rectores de legalidad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo en la tarea de procuración de justicia.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Alejandro Ramos Flores (rúbrica)
Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 6 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-1103, signado el 28 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito comunicar a ustedes que, a través del similar número 322.20/050/2005, así como del anexo que en el mismo se cita, el C. Ing. Enrique Vargas Nieto, coordinador comercial de la Comisión Federal de Electricidad, da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa Comisión llevar a cabo los estudios necesarios para analizar la procedencia de la reclasificación de la tarifa domestica del municipio de Cihuatlán, Jalisco, a efecto de ubicarla en la 1C.

Por lo anterior, con el presente me permito remitir a ustedes copia del oficio al que me he referido, así como original y medio magnético del similar No. 512, signado el 17 de marzo del año en curso por el C. ingeniero José Abel Valdéz Campoy, subdirector de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Asunto: Desahogo de puntos de acuerdo. Oficio 512 del 17 de abril de 2005.

Por este medio le hago llegar el oficio mencionado, con el cual se atendió el acuerdo del H. Congreso de la Unión sobre Cihuatlán, Jalisco, aprobado el 28 de febrero pasado, que nos fuera remitido por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LIX Legislatura.

También le envío un disquete con la imagen del texto del oficio referido.

Sirva lo anterior para dar seguimiento a lo que nos corresponde en el marco de las atribuciones de esa Subsecretaría a su cargo, por lo que le solicito tenga a bien hacer llegar la documentación al diputado Beltrones Rivera.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.
Ing. Enrique Vargas Nieto (rúbrica)
Coordinador Comercial
 
 

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
LIX Legislatura
Presente

Referencia: Oficio número DGPL 59-II-1-1106, de fecha 28 de febrero de 2005.

En atención al comunicado de la referencia, remitiendo el acuerdo del H. Congreso de la Unión, donde se solicita analizar la procedencia de la reclasificación de la tarifa doméstica del municipio de Cihuatlán, Jalisco, a efecto de ubicarla en la tarifa 1C, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Las tarifas autorizadas establecen que la aplicación de la tarifa 1C en una localidad debe hacerse conforme al criterio descrito en el apartado relativo a la aplicación de esa tarifa, que corresponde al servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de febrero de 2002, en el "Acuerdo que autoriza la reestructuración, ajuste y modificación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica", donde se indica que:

"Se considerara que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.

Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

De lo indicado en ese acuerdo, se desprende que la aplicación de las tarifas eléctricas establecidas para el uso doméstico, está determinada por los registros termométricos oficiales de la Semarnat, de la temperatura media mensual correspondientes a la localidad en turno, fijada por las mismas tarifas para las localidades de verano.

Ninguna localidad puede ser clasificada en una tarifa sin haber cumplido con la normatividad anterior.

Atendiendo a su planteamiento, se solicitó la actualización de los registros termométricos de las estaciones climatológicas con influencia en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, al Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua de la Semarnat.

Con base en esos registros y atendiendo la normatividad vigente, se confirma que no existen elementos que propicien la aplicación de la tarifa 1C en ese municipio, razón por la cual, lamento informarle que no es factible autorizar la reclasificación solicitada.

Es importante señalar que la Semarnat es la dependencia gubernamental responsable de la determinación de los registros de temperaturas que se presentan en las distintas localidades el país; asimismo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia gubernamental responsable de la autorización de las tarifas aplicables al consumo de energía eléctrica en todo el país y que la CFE sólo está facultada para su aplicación.

Atentamente
Ing. José Abel Valdéz Campoy (rúbrica)
Subdirector de Distribución
 
 

México, DF, a 7 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1586, signado el 17 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número REF. XIII - 113 - 260437, suscrito el 4 del actual por el licenciado Javier Dueñas García, oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a instruir a las dependencias a su cargo para que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y el presupuesto del Programa Especial Concurrente y que cumplan en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, y en atención a su oficio número SEL/300/803/05, le manifestamos que hemos tomado debida nota del contenido del punto de acuerdo de que se trata, manifestándole que, por lo que se refiere a esta Secretaría, se han venido cumpliendo en tiempo y forma los compromisos derivados del Acuerdo Nacional para el Campo y, en particular, los programas y presupuestos contenidos en el Programa Especial Concurrente, habiéndose rendido los informes correspondientes a la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. Javier Dueñas García (rúbrica)
Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria
 
 

México, DF, a 6 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1254, signado el 8 de marzo del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 171, suscrito el 10 del actual, por el C. doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a diseñar una estrategia dentro de su presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2005, que permita abatir el rezago en la consolidación de las áreas naturales protegidas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 11 de abril de 2005.

Lic. M Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Con relación a su oficio SEL/300/1296/05 del día 10 de marzo del año en curso, referente al exhorto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión dirigido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a mi cargo, donde se solicita información referente a los programas de conservación y manejo de las áreas naturales protegidas, me permito informarle que esta Comisión ejercerá este año 15 millones de pesos con el fin de actualizar y terminar 30 programas de conservación y manejo. En este monto se incluye la contratación de consultorías y los recursos financieros y materiales necesarios, tanto para las propias consultorías como para viáticos y pasajes y la organización de los talleres de consulta pública, a los cuales estamos obligados por ley.

La Conanp además destina este año 7 personas, de tiempo completo, para apoyar a los 30 directores en el desarrollo y término de estos programas, en cada una de sus 7 regiones. El monto representa 1,140,000 pesos adicionales, a lo cual hay que agregarle el 40% del tiempo invertido por cada director de área natural protegida involucrado en este proceso, es decir, 7,500,000 pesos más, para sumar un total de 8,640,000 pesos de recursos humanos destinados a este proceso.

Por último, quisiera agregar que nuestra institución está comprometida a dotar a la totalidad de las áreas protegidas con esta importante herramienta de gestión, sin embargo el que alguna de ellas no la tengan aún no obsta para que en todas aquellas donde tenemos presencia de personal se realicen de manera cotidiana las labores de conservación, a las que obligan los ordenamientos que nos rigen en beneficio del patrimonio natural de México y de las poblaciones rurales e indígenas asentados en o cerca de dichas áreas.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Enkerlin Hoeflich (rúbrica)
Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 

México, DF, a 6 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1007, signado el 9 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número PFPA/SRN/ 042, suscrito el 4 del presente por el químico Felipe Adrián Vázquez Gálvez, subprocurador de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a evaluar el impacto ambiental para determinar las medidas por seguir para el rescate de la presa El Manantial, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/4263/04, del 10 de noviembre de 2004, a través del cual hizo del conocimiento de esta Procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión de fecha 9 de noviembre de 2004, mediante el cual exhortan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus facultades, determine el impacto ambiental y las medidas por seguir para el rescate de la presa El Manantial, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Al respecto, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus atribuciones, ha realizado diversas visitas de verificación a las tres empresas que se ubican en el área de influencia de la presa, se han impuesto las medidas correctivas procedentes e instaurando los procedimientos administrativos correspondientes. Por otra parte, se detectó que este cuerpo de agua recibe aportes del río Avenidas y el dren El Papalote por donde llega al cuerpo de agua gran cantidad de residuos sólidos y envases de plástico.

En este sentido, esta Procuraduría, a través de su delegación en el estado, se coordinará con el gobierno del estado, municipio de Tizayuca, Comisión Nacional del Agua y demás instancias federales y estatales involucradas, para la ejecución de las medidas tendentes a la prevención y al control de la contaminación que afecta la presa El Manantial.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Quím. Felipe Adrián Vázquez Gálvez (rúbrica)
Subprocurador de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 
 

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 5 de abril de 2005.

CC. Diputados
Francisco Arroyo Vieyra
Vicepresidente en funciones de Presidente
Marcos Morales Torres
Secretario de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al atento oficio D.G.P.L. 59-II-0-1725, de fecha 10 de abril de 2005, recibido el día 11 del mismo mes y año en las oficinas de esta Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a través del cual hacen del conocimiento de este Instituto el punto de acuerdo aprobado por esa Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 10 de marzo anterior, respecto del pronunciamiento realizado por los diputados federales por el estado de Michoacán en contra de la distritación realizada por este Instituto y se exhorta a que se consideren los argumentos planteados en esa tribuna y las impugnaciones presentadas por varios partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se realicen las adecuaciones necesarias para la creación de una redistritación coherente con los escenarios geográficos y políticos de la mencionada entidad federativa, al respecto me permito manifestar a ustedes lo siguiente:

Como se aprecia de la lectura del acuerdo CG28/2005, la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país, para su utilización en los procesos electorales federales 2005-2006 y 2008-2009, aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 11 de febrero de 2005, fue el resultado de la aplicación puntual de los criterios previamente establecidos por el mencionado órgano colegiado a través del acuerdo emitido el 15 de julio de 2004, sin que los criterios contenidos en el referido acuerdo hayan sido cuestionados por los representantes de los partidos políticos nacionales.

Respecto de los argumentos planteados; por los diputados federales del estado de Michoacán ante esa tribuna y que se exhorta sean considerados por este Instituto, se debe precisar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como el Consejero Presidente del referido órgano colegiado, carecen de facultades para modificar o revocar las determinaciones del máximo órgano de dirección de este Instituto, de ahí que los partidos políticos, agrupaciones políticas y ciudadanos inconformes con el mencionado acuerdo aprobado el 11 de febrero de 2005 hayan presentado los medios de impugnación que estimaron pertinentes, los cuales serán resueltos en definitiva por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En efecto, los artículos 82 y 83 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativos a las atribuciones del Consejo General y del Consejero Presidente de ese órgano colegiado, no contemplan facultad alguna para modificar o variar los acuerdos o resoluciones aprobadas por el Consejo General de este Instituto.

Así las cosas, se deberá estar a lo que en forma definitiva e inatacable resuelva, en su oportunidad, la Sala Superior del mencionado Tribunal Electoral, al pronunciarse sobre los medios de impugnación presentados por diversos partidos políticos, agrupaciones políticas y ciudadanos en contra del acuerdo emitido el 11 de febrero de 2005, a través de los cuales se hacen valer argumentos similares a los expresados por los diputados federales del estado de Michoacán ante la tribuna de la H. LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de ahí que no se está en aptitud jurídica de atender al exhorto formulado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Luis Carlos Ugalde (rúbrica)
Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 8 de abril de 2005.

CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Mediante oficio número 529-II-DLCEPSL-125, de fecha 15 de marzo del año en curso, el director general de Legislación y Consulta, Entidades Paraestatales y Fideicomisos, Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la Federación, remite copia del diverso número SEL/-
300/938/05, del 1 de abril de 2005, a través del cual el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica al secretario de Hacienda y Crédito Público el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 28 de febrero del citado año, por considerar que el tercer punto resolutivo pudiera resultar de la competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria y con la finalidad de que, de estimarse conveniente, se den a conocer a la H. Cámara de Diputados las consideraciones correspondientes, en los términos que resulten aplicables. En el citado punto de acuerdo se resolvió lo siguiente:

"Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que el Consejo de Salubridad General suspenda la vigencia de los acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la. Federación los días martes 6 de julio y martes 26 de octubre de 2004.

"Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal enviar los acuerdos mencionados, así como la fundamentación científica y jurídica que los motivaron, a fin de que sean analizados en el seno de esta Comisión (de Salud), en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

"Tercero. Se solicita al Ejecutivo federal evitar acciones de hostigamiento fiscal y judicial contra las empresas involucradas en la materia."

Sobre el particular, se comenta lo siguiente:

El 6 de julio de 2004, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establecen medidas de protección, en materia de salud humana, para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico", y el 26 de octubre del citado año se publicó en el mismo órgano informativo el Acuerdo del Consejo de Salubridad General que modifica al acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico".

Respecto de los citados acuerdos, en el dictamen que emite la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados se menciona que los miembros de la industria afectada manifestaron su inconformidad a los integrantes de dicha Comisión, en virtud de haber sido sometidos a revisiones sanitarias, verificaciones fiscales y judiciales, lo cual ha sido interpretado como una acción represiva a su inconformidad.

En este punto, es importante resaltar que el artículo 23, fracciones VII, IX, XI, XIII y XV, en relación con el 24, fracción II, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, así como el numeral 42 del Código Fiscal de la Federación, otorgan a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y a sus unidades administrativas facultades para

Ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones y demás actos que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de impuestos, incluyendo los que se causen por la entrada en el territorio nacional o salida del mismo de mercancías y medios de transporte, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos, estímulos fiscales, franquicias y accesorios de carácter federal.

Verificar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias en las mercancías de comercio exterior.

Verificar mercancías de comercio exterior en transporte, incluso la referente a vehículos de procedencia extranjera y de aeronaves y embarcaciones.

Ordenar y practicar visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de expedición de comprobantes fiscales, así como con la presentación de solicitudes o avisos relativos al Registro Federal de Contribuyentes, así como solicitar la exhibición de los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que vendan.

Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios, terceros con ellos relacionados o a contadores públicos autorizados que hayan formulado dictámenes o declaratorias para efectos fiscales para que exhiban y, en su caso, proporcionen la contabilidad, declaraciones, avisos, datos, otros documentos e informes a fin de comprobar el cumplimento de las disposiciones legales en las materias antes señaladas; revisar que los citados dictámenes reúnan los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales y comprobar el cumplimiento de las citadas disposiciones fiscales relativas a impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos, estímulos fiscales, franquicias y accesorios federales.

De lo anterior se desprende que las facultades de comprobación otorgadas a la autoridad fiscal tienen como finalidad comprobar que los contribuyentes cumplen debidamente las obligaciones fiscales y aduaneras que les corresponden de acuerdo con las actividades que desempeñan. Dichas facultades de comprobación sólo se encuentran supeditadas a que se desahoguen en el marco jurídico que las regula, teniendo como única limitación la figura jurídica de la caducidad prevista en el numeral 67 del Código Fiscal de la Federación.

Por ende, la autoridad fiscal legalmente está en aptitud de ejercer sus facultades de comprobación, respecto de cualquier contribuyente, sea persona física o moral, que realice actividades por las cuales se encuentre afecto al pago de impuestos, así como al cumplimiento de las obligaciones contenidas en las disposiciones fiscales y aduaneras.

En ese tenor, el hecho de que la autoridad fiscal ejerza sus facultades de comprobación, en el marco legal que las regula, de ninguna manera puede entenderse como "hostigamiento" fiscal, ya que el término "hostigamiento" implica "acosar" y acosar significa ?perseguir sin descanso?, ?importunar?, ?molestar?, situación que no se da cuando se emite una orden debidamente fundada y motivada de conformidad con lo establecido en el artículo 16 constitucional.

Por las anteriores consideraciones, en caso de que la autoridad fiscal considerara conveniente emitir actos de fiscalización a contribuyentes que forman la industria alcoholera, los mismos se deben apegar a las disposiciones legales que les otorgan facultades para ello, y su desarrollo se llevaría a cabo en el marco legal correspondiente, con lo que se salvaguardarían las garantías de legalidad y seguridad jurídica de los contribuyentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Mario Alfonso Cantú Suárez (rúbrica)
Administrador General de Auditoría Fiscal Federal
 
 
 
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 86, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO GÓMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 12 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el Senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86, fracción VIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente.
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de presidente
 

Iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del PRI

Honorable Asamblea:

El que suscribe, senador de la República en la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86, fracción VIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Conforme la practica generalizada de los contribuyentes obligados a presentar la Declaración Informativa sobre Clientes y Proveedores, se han encontrado con la limitante de que en el transcurso del tiempo la obligación de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los principales Clientes y Proveedores con los que tuvo el Contribuyente relación comercial, se ha ido deformando, es decir, una obligación fiscal que se estableció de inicio como informar sobre los principales cincuenta clientes v proveedores hace casi quince años, está disposición se ha cambiado en el espíritu del legislador al definir en la primera reforma a partir de 1997 los cincuenta principales proveedores y los clientes con los que se haya tenido una operación económica o monetaria por un monto mínimo de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.)

Hoy en día en una segunda reforma, se ha establecido que deben ser los clientes y proveedores con los que se haya realizado operaciones económicas o monetarias por un monto mínimo de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.). Esta cantidad se ha deformado con el transcurso del tiempo, al no haber sido actualizada desde 1997.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha determinado criterios normativos por los que solamente deben ser presentados los cincuenta principales proveedores, pero con los clientes son conforme la interpretación del texto de la disposición, es decir, todos aquellos que excedan el límite de $50,000.00. Lo anterior genera confusión.

Asimismo, no existe un criterio claro de interpretación para que las operaciones con un cliente o con un proveedor incluya o no el Impuesto al Valor Agregado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público especifica en su página de Internet que debe informarse de ese cliente o proveedor cuando su relación comercial anual excediera del monto en cuestión incluyendo el IVA. Es decir, el monto de las operaciones netas con clientes y proveedores se reduciría a $43,300 pesos por la inclusión del impuesto. Generando por un lado más confusión y por otro, incrementado el número de clientes y proveedores que tienen que ser declarados.

Al pasar los años, este monto no actualizado y la incorporación del criterio particular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que debe ser con el IVA incluido (monto y dato que no están clarificados en el texto de la ley), han generado un gran trabajo administrativo a los contribuyentes, que anualmente informan de un número cada vez mayor, siendo un costo administrativo adicional que se le genera, aunado a un sinnúmero de datos que solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de cada cliente o proveedores, haciéndole el trabajo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los contribuyentes obligados a presentar dicha declaración para generar información de cruce fiscal, con lo que conlleva, a informar no tan solo de los cincuenta principales clientes y proveedores como se determinó en un inicio con esta disposición, sino que hoy en día se informa por varios cientos de contribuyentes con los que se tuvo relación comercial.

Por lo tanto, es indispensable actualizar el monto mínimo de las operaciones económicas o monetarias con los clientes y proveedores y que estas no deben incluir el Impuesto al Valor Agregado, ya que son quince años de vigencia de esta disposición y ocho años de la determinación del monto mínimo y no se ha realizado actualización alguna, misma que se propone sea por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, ya que en el transcurso de ese tiempo la inflación acumulada en ocho años ha sido de 103.42%, con lo que el monto actualizado hoy en día sería de $ 101,712.42 (ciento un mil setecientos doce pesos 42/100 m.n.), por tanto la reforma propuesta es actualizar el monto mínimo lo que eliminaría una gran cantidad de información de contribuyentes que realmente ya no tienen operaciones importantes con otros y que aparecen en esas declaraciones generando un gran trabajo para los contribuyentes. Asimismo, es importante clarificar la disposición que debe ser sin el Impuesto al Valor Agregado y reducir el volumen individualizado de contribuyentes de los que se informan sus datos y con ello simplificar administrativamente el trámite y apoyar a los contribuyentes obligados a presentar esta declaración informativa.

Actualmente el texto de la ley señala:

"Capítulo VIII
De las Obligaciones de las Personas Morales

Artículo 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

...

VIII. Presentarán a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores mediante la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate, hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $ 50,000.00.

.........."

Para lograr tales propósitos se somete a la elevada consideración del Poder Legislativo de la Unión el siguiente:

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII primer párrafo del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único. Se reforma Fracción VIII primer párrafo del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

CAPÍTULO VIII
DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES

Artículo 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta ley, tendrán las siguientes:

............

VIII. Presentarán a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores mediante la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate, hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $ 100,000.00 sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

.....

Senador Fernando Gómez Esparza (rúbrica).
 
 
 
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO QUE REFORMA LOS PÁRRAFOS QUINTO Y SEXTO DE LA FRACCIÓN SEGUNDA DEL ARTÍCULO 198 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS

México, DF, a 12 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Quintana Roo iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos quinto y sexto de la fracción segunda del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

CC. Senadores Secretarios de la H. Cámara de Senadores
Presentes

En sesión de la Diputación Permanente celebrada con fecha 22 de marzo del año en curso, la X Legislatura, tuvo a bien aprobar el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Diputación Permanente de la H. X Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta al Congreso de la Unión para efecto de que previo el trámite legislativo se reformen los párrafos quinto y sexto de la fracción segunda del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos en los términos que se han señalado.

Lo que comunicamos a usted para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Quintana Roo, marzo 22 de 2005.

Dip. Francisco J. Díaz Carvajal (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente

Dip. Sergio M. López Villanueva (rúbrica)
Secretario de la Diputación Permanente
 

Honorable Diputación Permanente:

Los suscritos diputados integrantes de la Comisión de Turismo, Monumentos y Zonas Arqueológicas de la Honorable X Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, en relación a lo dispuesto en el numeral 38 y demás relativos aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, nos permitimos proponer un punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

I.- Con fecha del 31 de diciembre de 1998, se publicó la reforma al artículo 194-A de la Ley Federal de Derechos, relativo al pago de derechos a cargo de los usuarios por concepto de uso, goce o aprovechamiento de elementos naturales.

II.- Posteriormente, el 31 de diciembre de 1999 se derogó el artículo 194-A, anteriormente citado, es decir, de la Ley Federal de Derechos, y se creó un nuevo título en el Capítulo I, denominado "Bosques y Parques Nacionales". En este capítulo fue insertado un nuevo artículo, el 198, por virtud del cual los usuarios que realicen actividades recreativas o turísticas tales como el buceo libre, el buceo autónomo, el esquí acuático y recorridos en embarcaciones motorizadas y no motorizadas, están sujetos al pago de un derecho de $25.00 pesos por persona en áreas tipo A y $48.00 pesos por usuario en áreas tipo B.

III.- El artículo 198 de la Ley Federal de Derechos es inequitativo porque afecta a la industria turística y a las comunidades locales al condicionar a los usuarios, nacionales y turistas, el uso y disfrute de los elementos naturales ante el pago de un derecho.

IV.- Sin embargo, la aplicación de este derecho atenta contra el bienestar de las familias de las comunidades locales al incrementarse el costo de la prestación de los servicios de los cuales venían disfrutando consuetudinariamente en carácter de esparcimiento y satisfacción de necesidades.

V.- De igual forma, atenta contra el desarrollo de las comunidades en la medida en que, al incrementarse los precios de los servicios y hacerlos menos competitivos en el mercado, se pone en peligro a la planta productiva náutico-turística existente, por ejemplo, a las fuentes de empleo, de cooperativas, prestadores de servicios y su industria lateral, a la inversión existente y el futuro de la infraestructura.

VI.- El derecho aludido es inequitativo, toda vez que no contempla a todos los elementos naturales marinos del país sino exclusivamente a los que se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, sin tipificarlas. De hecho, la norma es omisa por cuanto hace a los elementos naturales de dominio público y que, conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, constituyen zonas federales de disfrute general, esto es, bienes de dominio público a las que cualquier mexicano puede acceder sin limitación o restricción alguna.

VII.- El texto normativo es omiso también porque tampoco establece los periodos por los cuales el usuario puede disfrutar los elementos naturales por los cuales hubiera pagado el derecho. Y más aún, no especifica el destino final de los recursos. La administración de estos recursos por grandes burocracias representa un enorme costo para el país, lo que se traduce en que las áreas naturales no cuenten con recursos oportunos para su administración y mantenimiento.

VIII.- Por ello es necesario considerar que el artículo 22 de la Ley General del Equilibrio Ecológico establece como instrumentos económicos de carácter financiero a aquellos mecanismos de promoción y recaudación de fondos de particulares mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos; ambientales que generan sus actividades económicas, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente.

IX.- De hecho estos mecanismos son en la mayoría de las ocasiones los únicos medios posibles para poder obtener recursos en casi todas las áreas naturales protegidas en donde el gobierno no presta servicios debido a que, en la realidad, el cobro del derecho que establece el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos presenta una dificultad práctica, casi insalvable, al carecerse de puntos definidos de acceso a lo largo de la mayoría de las áreas naturales protegidas, como podría ser una laguna, un bosque o el mar.

X.- Por otra parte, el artículo 67 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente va aún más lejos que los instrumentos ecológicos y de los propios mecanismos, ya que establece que una vez que se cuente con el programa de manejo del área existe la posibilidad de otorgar la administración de áreas naturales protegidas a los gobiernos de los estados, municipios, organizaciones sociales, y empresariales así como a personas físicas o morales interesadas, celebrando para ello los acuerdos o convenios que procedan.

XI.- Las iniciativas, acuerdos y convenios que la Semarnat tiene celebrados con organizaciones de las comunidades locales, satisfacen con mucho los requerimientos económicas para garantizar el desarrollo sustentable de los ecosistemas.

Prueba de ello, son los casos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, donde el sistema de brazaletes implementado desde octubre de 1998 ha probado ser con mucho un sistema de recaudación eficiente, transparente y suficiente.

XII.- En este contexto, resulta más apropiado desarrollar estos esquemas que fomentan el uso racional de los recursos naturales, promueven y dinamizan la actividad turística, en niveles competitivos, y además simplifican y transparentan la administración de los recursos económicos, que sin lugar a duda se invertirán al 100 % en la conservación de la naturaleza.

En consecuencia, debe pugnarse por reformar el artículo en mención para quedar en los términos propuestos, que son los siguientes:

"Artículo Único.- Se reforman los párrafos quinto y sexto de la fracción segunda del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos para quedar como sigue:

II. ...

...

...

...

...

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refiere este artículo, se destinarán 50% para la conservación del área natural protegida que los genere; 25% para los fideicomisos mixtos de promoción de áreas naturales protegidas; y el 25% restante se destine a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la conservación y aprovechamiento de las áreas naturales protegidas en desarrollo.

La Tesorería de la Federación reintegrará los recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a efecto de que a través de fideicomisos mixtos con participación pública y privada en cada entidad federativa, se le den el uso que se establece en el presente artículo."

En mérito de lo expuesto con antelación y fundado en derecho, los legisladores quintanarroenses que suscribimos, nos permitimos proponer el siguiente punto de

Acuerdo

Único: La Diputación Permanente de la H. X Legislatura del Estado Libre y Soberano, de Quintana Roo, exhorta al Congreso de la Unión para efecto de que previo el trámite legislativo se reformen los párrafos quinto y sexto de la fracción segunda del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos en los términos que se han señalado.

Dado en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974 del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil cinco.

La Comisión de Turismo Monumentos y Zonas Arqueológicas:

Dip. Gabriela M. Rodríguez Gálvez (rúbrica)
Dip. Sergio M. López Villanueva (rúbrica)
Dip. Blanca E. Uch Mezo (rúbrica)
Dip. Marisol Ávila Lagos
Dip. Francisco C. Armand Pimentel (rúbrica)













Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 


SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 12 DE ABRIL DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
159
0
2
32
0
31
224
PAN
113
1
1
15
0
19
149
PRD
0
0
0
21
0
75
96
PVEM
8
1
0
7
0
1
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONV.
5
0
0
0
0
0'
5
IND.
2
0
0
0
0
0
2
TOTAL
291
2
3
77
0
126
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 8 horas, en el salón González Luna, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el jueves 14 de abril, a las 8 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la decimoctava y vigésima reuniones plenarias.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de abril, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reanudación de su decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su sesión de trabajo, que se efectuará el jueves 14 de abril, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Acuerdo sobre el expediente SI/03/04.
4. Acuerdo sobre el expediente SI/02/04.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Sobre la presentación de la segunda lectura del dictamen respecto de la iniciativa de Ley de Vivienda presentada por el senador Marcos Carlos Cruz Martínez el martes 12 de abril de 2005.
3. Dictamen de la minuta de reformas a la Ley del Infonavit en materia de transparencia y acceso a la información.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 14 de abril, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión extraordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, de las 15 a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 19 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo de la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 22 de febrero próximo pasado.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que propone la reforma del artículo 56 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV, recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por el que se reforma la fracción I del artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la duodécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que tendrá verificativo el martes 19 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión efectuada el 31 de agosto de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de la reunión ordinaria y de la reunión de trabajo con funcionarios del ISSSTE y de la Consar, celebradas los días 16 y 30 de abril de 2005, respectivamente.
2. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que modifica la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.
3. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes remitidos el 11 de abril de 2005 por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondientes a iniciativas presentadas en la LVII y LVIII Legislaturas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la mesa redonda Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril, a las 10 horas (el registro de asistencia comenzará a las 8:30 horas), en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la presentación del libro Sistemas de pensiones: desafíos y oportunidades, convencidos de que frente a los retos que tienen las instituciones de seguridad social en nuestro país, la fragilidad de los regímenes de financiamiento y los problemas de equidad entre los beneficios que otorgan los diversos sistemas, es necesario profundizar en el análisis para que la pluralidad de su tratamiento aliente la apertura de espacios de diálogo y la construcción de acuerdos que esta problemática demanda.

Con la participación de:

Doctor Santiago Levy Algazi (IMSS)
Licenciado Benjamín González Roaro (ISSTE)
Doctor Pedro Moreno Salazar (UAM-Xochimilco)
Doctor Tapen Sinha (ITAM)
Señor Andras Uthoff (Cepal-Chile)
Señora Mónica Canabas (Brasil)
Diputado Miguel Alonso Raya (Comisión de Seguridad Social), moderador
Se contará con la intervención especial del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-POLONIA

A su primera reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de abril, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS PARA EL SECTOR RURAL

A los integrantes de las siete comisiones, a la segunda reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se verificará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la(del) secretaria(o), diputadas y diputados.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión de trabajo con sectores de la sociedad civil, que se verificará el martes 26 de abril, de las 17 a las 20:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de Comisiones de Desarrollo Rural, que se realizará el miércoles 27 de abril, de las 9:30 a las 18 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asitencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Intervención de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al foro Dimensiones éticas de la política ciudadana, que, dentro del marco del foro permanente de consulta ciudadana, se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de abril, de las 16:30 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente