Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1730, martes 12 de abril de 2005



Orden del Día de la sesión del martes 12 de abril de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes negativos Efemérides Asistencias Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 12 DE ABRIL DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Javier A. Galván Guerrero.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Con el que remite Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2003.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Dos, por los que comunica acuerdos relativos al proceso de declaración de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, expediente número SI/03/04.

De la Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex

Con el que remite informe correspondiente a la gira de trabajo realizada en el estado de Veracruz.

De la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Diego José Garibay y García de Quevedo pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Suecia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y de Jalisco. (Turno a Comisión)

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Guillermo Daniel Prior Ortiz, Víctor Alfredo Herrera Ávila, Lourdes Aidé Berger Armendáriz, Mónica Sabrina Nava Garcés, Susette Trinidad Vázquez Gudiño, Ana Laura de la Torre Saavedra, Martha Elena Muñoz Pérez y Mary Anne Colín Gascón puedan prestar servicios en la Embajada de la República de Sudáfrica, en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, y en la Embajada de Estados Unidos de América en México, respectivamente; y comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Ana Clotilde Escobar Ancheta y Carlos Calderón Loeza. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Doce, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

En el que transcribe acuerdo por el que se adhiere al aprobado por la Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo federal a vigilar mediante las instancias correspondientes la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

- En relación con los derechos humanos en el mundo y con la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

-En relación con el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a suspender los permisos otorgados a Sempra Energy México, SA de CV. ( Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la integración del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instruir a los consulados en Estados Unidos de América para que instauren una campaña informativa entre los migrantes mexicanos en relación con el uso de cuentas bancarias para la transferencia de remesas a México, con el fin de disminuir los costos de envío. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados expresa su apoyo al Año Mundial de Física y exhorta a las Secretarías de Educación Pública, de Energía, y de Gobernación, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a realizar una amplia promoción de la física. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a revisar los casos de los maestros indígenas Rubén Aviud Cruz Trigueros, Samuel Velásquez Jacob, Víctor Manuel de Jesús González García y Ever Vicente Escalante, detenidos el 14 de marzo del presente año. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al comisionado de Acuacultura y Pesca, C. Ramón Corral Ávila, a dar respuesta a las necesidades y peticiones de los pesqueros en el estado de Chiapas. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia contra las acciones realizadas por la organización cazamigrantes Minute Man Project y exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a llevar a cabo una enérgica condena de los actos delictivos realizados por esa organización. (Votación)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Público Vehicular, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 19 y 20 de la Ley de Nacionalidad, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley General de Agrupaciones Financieras, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a las causas por las cuales los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley para el Uso y la Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 120 y 121 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XV a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reelección, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Trabajo, Federal sobre Metrología y Normalización, y Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el segundo párrafo del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4, 31, 43, 104, 105, 108, 109, 115, 117, 123, 182, 286 Bis y 300 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Gisela Juliana Lara Saldaña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción XVII Bis al artículo 387 del Código Penal Federal, relativo a sanciones cuando el patrón no registre a un trabajador a su servicio ante el IMSS o ante el Infonavit, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, a cargo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 5o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicio comunitario, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, a cargo de la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de la Policía Federal Preventiva, en materia de delitos cibernéticos y delitos contra menores, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de auditorías ambientales, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo al artículo 93 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 149 Bis al Código Penal Federal, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, en materia de importación temporal de vehículos, a cargo del diputado Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 301 y adiciona el artículo 309 Bis del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 366 del Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Adrián Zubieta y Landa Ortiz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mario Jesús Riestra Venegas y Alfredo Fuentevilla Ruffo para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren el Presidente de la República Federal de Alemania y el Gobierno del Reino de Dinamarca, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alejandra Fernández Lozoya, Edith Araceli Gómez González, Carla Virginia Padilla Rosales, Octavio Becerra Cortés, César Adalberto Domínguez y Alfredo González Castro para prestar servicios en las Embajadas de Côte d?Ivoire, y de Serbia y Montenegro en México, respectivamente.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo sobre la disposición de los recursos del fondo de reserva constituido en el IMSS y de los recursos propiedad de los trabajadores administrados por el Infonavit, para el traspaso a las Afore o pago a los trabajadores o a sus beneficiarios de los recursos derivados del SAR 92-IMSS y de la subcuenta de vivienda Infonavit acumulados en las cuentas individuales entre mayo de 1992 y junio de 1997.

Dictamen negativo

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se devuelve, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Profepa que dictamine sobre los casos de delfines encontrados muertos en Laguna de Términos, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a hacer llegar a su homólogo de Estados Unidos la propuesta migratoria 10-2 o 5-1 que permita el trabajo temporal de mexicanos en ese país y con ello evitar la desintegración familiar, a cargo del diputado Roberto Pedraza Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial encargada de vigilar, por las instancias del Gobierno Federal, del estado y de los municipios, que no se desvíen recursos públicos de origen federal en el proceso electoral del estado de México, a cargo del diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a la Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que el titular de la SCT presente el proyecto ejecutivo para modernizar y ampliar la carretera número 80, en el tramo Villa Corona-Melaque, en Jalisco; y de que programe los recursos económicos necesarios a fin de ejecutar la obra en el ejercicio presupuestal de 2006, a cargo del diputado Carlos Blackaller Ayala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México y al gobernador de esa entidad a resolver con arreglo a derecho las denuncias presentadas contra el proceso electoral en la entidad, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 Año de Innovación y Calidad en la Vivienda, a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a reconstruir y rehabilitar mediante la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa el bordo de contención del lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y a los municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias a efecto de cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios a fin de ejecutar el Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante el secretario de Turismo un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo del diputado Carlos Álvarez Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas para garantizar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SER a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en ese país, y a proponerle su asilo ahí, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro Mundial del Agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo de Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999 para que la prevención, el tratamiento y el control de adicciones se realicen con absoluto respeto de la integridad y dignidad humanas, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reasignar recursos a la Sagarpa y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, a cargo del diputado Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas y a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología a participar y apoyar en la realización de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la PGR informe a esta soberanía por qué no ha solicitado el ejercicio de acción penal contra el C. Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, quien no ha cumplido un amparo otorgado por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a homologar las condiciones laborales de los docentes de las instituciones públicas de educación media superior, a cargo del diputado Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Puebla a suspender la entrega de concesiones de transporte público a la organización Antorcha Campesina, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, e investigar sobre desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, a realizar las acciones necesarias para que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media superior, públicas y privadas, incluyendo los organismos descentralizados y desconcentrados que imparten ese nivel, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto del Capítulo Agropecuario del TLCAN y presentar a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a detallar a esta soberanía las cantidades de agua que se acordó entregar para eliminar el adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26, correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el tratado celebrado en 1944 entre nuestro país y el Gobierno de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar sobre los requisitos que deben cumplir los rectores de universidades públicas para postularse en una elección popular, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que programe y ejecute la ampliación y modernización de la carretera del municipio de General Francisco R. Murguía (antes Nieves), Zacatecas, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a instaurar mediante el INEA un programa que abata de manera integral el analfabetismo y convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, donde las aportaciones de carácter privado sean deducibles de impuestos, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la SCT y a la Cofetel para que disminuyan el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se aplique la tarifa eléctrica 1E a los municipios fronterizos de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, pertenecientes al distrito I de Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a fin de solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que la iniciativa presentada el 9 de diciembre de 2004 referente a los ex braceros mexicanos se dictamine a favor, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a atender con carácter de urgente, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática derivada de las tarifas cobradas por el servicio de gas natural por la empresa Gas Natural México en el estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a canalizar de manera urgente los apoyos extraordinarios de los fondos correspondientes al sector agropecuario de los municipios de Balancán y Tenosique, Tabasco, a raíz de la severa sequía que padecen desde hace meses y que pone en riesgo el sustento de los productores y de sus familias, suscrita por los diputados Eugenio Mier y Concha Campos y Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática de Ucrania, felicita al nuevo Presidente de ese país, Víctor Yuschenko, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abrir una embajada de México en Kiev, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que cree un grupo de trabajo que estudie los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas, y que elabore propuestas de modificación de la legislación aplicable con el fin de resolver ese grave problema, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a actuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las constantes agresiones contra periodistas en Baja California, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la problemática de acceso al mercado de América del Norte, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a llevar a cabo acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur del estado, así como al titular del Poder Ejecutivo federal a establecer políticas públicas con perspectiva de género, tendentes a instaurar un auténtico desarrollo social, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales, y a los gobiernos de los estados y a los municipales a trabajar una agenda común y realizar acciones para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Margarita E. Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la defensa legal de empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y tomar las medidas necesarias para la recuperación y el mantenimiento del río Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex que reubique los ductos y la subestación número 8 que atraviesan la zona urbana en Ciudad Mendoza y el cauce del río Chiquito, en Veracruz, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al administrador general de Aduanas a presentar un informe detallado sobre el reporte del destino de las mercancías solicitadas por las dependencias del Gobierno Federal y entidades federativas, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a actuar con imparcialidad en los asuntos que por querella o de oficio sean del conocimiento de ese organismo, a agotar los procedimientos establecidos en la ley antes de emitir opiniones o recomendaciones contra las autoridades, y a evitar juicios personales y de valor sobre los asuntos nacionales, sin demérito de su libertad de expresión como persona y como ciudadano, a cargo del diputado Javier Villacaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía tome en cuenta el punto de acuerdo presentado por el gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, aprobado por unanimidad en la 23ª reunión ordinaria de la Conago, del miércoles 16 de marzo del presente año, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde se establecen consideraciones a la Ley Federal de Presupuesto, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a cumplir permanentemente los artículos 84 Bis, 84 Bis 1 y 84 Bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales, e implantar un programa continuo en los diversos medios de comunicación sobre el uso racional de ese recurso, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad conferida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar para cambiar la palabra "inútiles" por "personas con discapacidad", y que derogue diversos artículos obsoletos de ese ordenamiento, de conformidad con el Reglamento de Pasaportes en vigor, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán para reclasificar la tarifa de consumo aplicada, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Energía, y a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, para que establezcan la tarifa 1F en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Gobernación que informe a esta soberanía sobre la autorización, distribución y venta de revistas de caricaturas pornográficas, por ser un asunto concerniente al ramo de sus actividades, así como al secretario de Comunicaciones y Transportes que retire de inmediato la pornografía infantil en dibujos que se vende a niños, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en favor del resolutivo que condena Estados Unidos de América por la violación sistemática de los derechos humanos en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la destrucción de manglares en la zona costera de los estados de Nayarit y de Sinaloa, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Gobernación, y de Relaciones Exteriores a promover un trato más digno para las mujeres en proceso de repatriación que realizan las autoridades migratorias estadounidenses, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar las actividades de la Fundación de los Derechos Humanos, promovida en México por la Fundación Cubano-Americana; y a declarar no gratos a Omar López Montenegro y Jorge Mas Santos por sus actos de injerencia en la política interna de México y por sus ignominiosas declaraciones contra las instituciones del Estado mexicano, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía, y de la Comisión Federal de Electricidad a iniciar una profunda revisión de las tarifas domésticas por suministro y venta de energía eléctrica en el estado de Chihuahua para que, en beneficio de la ciudadanía, se de una homologación con base en la tarifa más baja, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa en relación con el levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SEP y al Conaculta a realizar las gestiones correspondientes para aplicar las asignaciones al Capítulo 1000, aprobadas y etiquetadas en el decreto de Presupuesto 2005 por esta soberanía, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Sedesol a implantar un programa urgente de educación integral para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la adecuada alimentación de los estudiantes, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal y al gobernador de Aguascalientes a aplicar las medidas correspondientes de corrección y sanción a los funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas por los órganos internos de control de la entidad en el programa Seguro Popular de Salud, a cargo de la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a expedir, previo acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas, las reglas a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro Público Vehicular, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a diseñar y aplicar una campaña nacional permanente para concienciar, prevenir y controlar las infecciones que afectan las vías respiratorias, las cuales se transmiten por los sistemas de aire acondicionado y/o calefacción, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a elaborar un programa para la clasificación del ganado bovino en pie, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar como zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de las entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que en sus respectivas leyes penales prevean como delitos las conductas relativas al abandono de personas o, en su caso, procedan a la revisión de los referidos tipos penales, a fin de otorgar una mayor tutela en este rubro, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios del estado de Michoacán, con objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada en ellos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que resuelvan el caso de contaminación y afectación a la salud en las colonias aledañas a la empresa fundidora Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario el Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para la urgente emisión del dictamen sobre la derogación del artículo 29 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respalda los trabajos del Gobierno Federal para promover una reforma amplia de la Organización de las Naciones Unidas, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a llevar a cabo, de manera permanente, Programas de Actualización y Profesionalización para los empleados de la misma, a cargo del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Puebla a que emita resolución sobre el conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, respetando la actual división territorial y el marco normativo vigente en el estado de Puebla, a cargo el diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados que se acepte y analice el estudio que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la instalación de casinos en México, previo dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Juegos, Apuestas y Sorteos, suscrita por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez y Rene Arce Islas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que en el próximo proyecto de Presupuesto se amplíe, por conducto de las dependencias competentes, la asignación de recursos a los Ramos 33 y 20, a fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición para combatir la marginación y la pobreza extrema de los mexicanos, a cargo del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que se inhumen los restos del jurista Manuel Crescencio Rejón en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil de Dolores, a cargo del diputado Sebastián Calderón Centeno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Chiapas a que eviten la apertura del mercado de recursos genéticos sin la debida discusión y construcción de consensos, y que promueva decididamente en su legislación el cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del que México forma parte, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas a que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 540 y 541 de la Ley Federal del Trabajo, den a conocer los resultados de las inspecciones periódicas y extraordinarias practicadas de 2004 a la fecha en las industrias maquiladoras establecidas a lo largo de sus respectivas franjas fronterizas, a cargo de la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como a los titulares de las instituciones que forman la banca de desarrollo, a impulsar el microcrédito y los programas referidos a éste y, en su caso, a estructurar estrategias que desarrollen esta modalidad del crédito en 2005, proclamado por la ONU como Año Internacional del Microcrédito, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MARTES 12 DE ABRIL DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CINCO DE ABRIL DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos ochenta y tres diputadas y diputados, a las once horas con ocho minutos del martes cinco de abril de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicación del diputado Juan José García Ochoa con la que informa que se reincorpora a sus actividades legislativas. De enterado.

Dos comunicaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con las que remite información relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto de los meses de enero y febrero de dos mil cinco. Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Se aprueba en votación económica.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos propone acuerdo que rige la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia para conocer del dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/ cero tres/ cero cuatro, relativo al procedimiento de declaración de procedencia instruido en contra del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Se aprueba en votación económica. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

A las once horas con veintiséis minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos dieciséis diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

El Presidente expresa unas palabras por el sensible fallecimiento del Papa Juan Pablo Segundo y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

Dos oficios de la Cámara de Senadores por los que remite:

Acuerdo del Congreso del estado de Sonora por el que solicita se apruebe la iniciativa de ley que contiene propuesta de solución al problema de los ex-trabajadores braceros mexicanos del periodo mil novecientos cuarenta y dos - mil novecientos sesenta y siete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitud de excitativa de la senadora Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y tres, fracción vigésima novena - D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Remítase a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.


La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

Que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Que expide la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Que reforma el párrafo cuarto y adiciona los párrafos quinto, sexto y séptimo, recorriéndose en su orden los restantes, del artículo dieciocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y uno y adiciona el artículo cuarenta y cuatro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Consuelo Camarena Gómez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo dieciocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo mil cuatrocientos uno del Código de Comercio. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia y Derechos Humanos.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, que deroga la fracción decimatercera del artículo once de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo ciento cincuenta bis a la Ley General de Bienes Nacionales. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, que adiciona los artículos segundo y séptimo de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo catorce de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia y Derechos Humanos.

José Javier Osorio Salcido, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuatrocientos cuarenta y nueve, cuatrocientos setenta y cinco y seiscientos dieciocho, y adiciona los artículos cuatrocientos cincuenta y seis bis y cuatrocientos setenta y cinco bis al Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Previamente al turno, desde su curul el diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación del quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para atender lo solicitado.

Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Protección y Conservación del Ecosistema Manglar; adiciona los artículos segundo y séptimo y reforma el artículo cuarto de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería. La Secretaría informa del registro de trescientos noventa y tres diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo dieciocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, que deroga el artículo ciento veinticuatro y adiciona el artículo ciento veinticinco de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo novecientos noventa y cinco de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda.

Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo noveno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos ciento noventa y uno y ciento noventa y dos del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y siete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma la fracción cuarta del artículo quinto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo trescientos uno y adiciona el artículo trescientos nueve bis al Código Penal Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma los artículos veintinueve, doscientos veintidós y doscientos veintidós bis del Código Penal Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona el artículo trescientos sesenta y seis del Código Penal Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y seis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. Es de primera lectura.

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso:

Al ciudadano Jorge Adrián Zubieta y Landa Ortiz para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Nicaragua en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

A los ciudadanos Mario Jesús Riestra Venegas y Alfredo Fuentevilla Ruffo para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren el Presidente de la República Federal de Alemania y el gobierno del Reino de Dinamarca, respectivamente.

A seis ciudadanos para prestar servicios en las embajadas de Côte d´ Ivoire y de Serbia y Montenegro en México.

Son de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento sesenta y cinco de la Ley del Seguro Social. Es de segunda lectura. El diputado Lucio Galileo Lastra Marín, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por cuatrocientos siete votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de una minuta de la Cámara de Senadores y de una proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Asamblea aprueba su incorporación en el orden del día en votación económica.

La Cámara de Senadores remite minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del seis al nueve de abril de dos mil cinco, a efecto de que realice una visita a la República Italiana y a la Santa Sede. En votación económica la Asamblea le dispensa todos los trámites. La Secretaría da lectura al proyecto de decreto respectivo, mismo que sin discusión se aprueba por trescientos sesenta votos en pro, treinta en contra y doce abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con proyecto de acuerdo por el que propone la integración de la Comisión Bicamaral encargada del control y evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento ochenta y cinco de la Ley General de Salud, presentada el nueve de diciembre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Economía con puntos de acuerdo por los que no se aprueban tres iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Ley del Registro Nacional de Vehículos presentadas el nueve de agosto y cinco y catorce de septiembre de dos mil. La Secretaría da lectura a una fe de erratas que la Asamblea admite se incorpore al dictamen en votación económica.

Dictamen de la Comisión de Economía con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo cincuenta y cinco de la Ley Minera, presentada el veintitrés de noviembre de dos mil cuatro. La Secretaría da lectura a una fe de erratas que la Asamblea admite se incorpore al dictamen en votación económica.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo veintisiete Constitucional en Materia Nuclear y adiciona la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, presentada el veintidós de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y dos y treinta y tres de la Ley General de Educación, presentada el catorce de octubre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarenta y cuarenta y ocho de la Ley General de Educación, presentada el veintisiete de abril de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con puntos de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos séptimo, treinta y tres, sesenta y nueve, setenta y setenta y dos de la Ley General de Educación, presentada el veintiuno de octubre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo por el que se acepta el resolutivo de la Cámara de Senadores que desecha la minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo setenta y cinco de la Ley General de Educación.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo por el que se devuelve la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo ciento noventa y cuatro de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, recibida el veintiocho de septiembre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo por el que se devuelve la minuta proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción quinta del artículo quince de la Ley Aduanera, recibida el dieciséis de marzo de dos mil cuatro.

Se aprueban los diez dictámenes anteriores, en su caso con las fe de erratas admitidas, en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos y por lo que se refiere a los dos últimos dictámenes, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente informa de la recepción de dos proposiciones con punto de acuerdo del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia:

Para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que intervengan para solucionar el problema de la pesca ilegal con trasmallos y cimbras de especies prohibidas para la práctica de la pesca comercial. Se turna a las Comisiones Unidas de Pesca y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a que implemente las medidas necesarias a efecto de que las autoridades sanitarias verifiquen la equitativa y efectiva distribución de vacunas en los hospitales y clínicas públicas y privadas de la República Mexicana. Se turna a la Comisión de Salud.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Reforma Agraria, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a implementar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Reforma Agraria.

Roberto Colín Gamboa, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que investigue sobre el presunto mal uso del padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores residentes en el Distrito Federal, y solicita trámite de urgente resolución. Así considera la Asamblea el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

Ángel Juan Alonso Díaz - Caneja, del Partido Acción Nacional, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, para ampliar la vigencia de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur - Sureste de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Óscar Bitar Haddad, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a las secretarías de Salud, de Economía y de Turismo, a diseñar e implementar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, de Economía y de Turismo.

Juan José García Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Economía a que instrumente una campaña informativa para dar a conocer los programas y acciones que lleva a cabo en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese. Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita verificación de quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para el efecto.

Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a que en el proceso de integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, y en la elaboración de los calendarios financieros respectivos, se dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto correspondiente. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que resuelva el amparo interpuesto por seis ciudadanos vascos del Reclusorio Norte, en proceso de extradición. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Francisco Diego Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que tomen acciones para evitar la discriminación laboral de las personas adultas entre los treinta y cinco y sesenta y cinco años de edad. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Justicia y Derechos Humanos.

Armando Leyson Castro, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano, a que suscriban un acuerdo de colaboración integral en materia deportiva, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera el asunto de esa manera en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese. La Secretaría informa del registro de trescientos setenta y seis diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a que utilice los tiempos oficiales de transmisión en radio y televisión para promover y garantizar la enseñanza. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para que la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría de los fondos federales otorgados al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, al Instituto de Vivienda y a la Secretaría de Finanzas del estado de Durango, en los ejercicios fiscales de mil novecientos noventa y ocho a dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Miguel Amezcua Alejo, del Partido Revolucionario Institucional, para crear un programa de protección del pelícano blanco americano y para que se declare a la zona de Petatán y La Palma, en el estado de Michoacán, como área natural protegida. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, el Presidente informa que el último registro de quórum contará como registro final de asistencia de diputadas y diputados, que en virtud de que la próxima sesión tiene una agenda especial de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no se dará lectura al orden del día de la próxima sesión y levanta la de hoy a las quince horas con cincuenta y seis minutos, citando para la sesión en la que la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia el próximo jueves siete de abril de dos mil cinco a las diez horas.
 
 











Comunicaciones
DEL DIPUTADO JAVIER A. GALVAN GUERRERO

México, DF, a 31 de abril de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General y de su Reglamento Interior, me permito informar a usted que a partir del 17 de abril del año en curso solicito se me reintegre a mis labores como diputado federal.

Motivo por el cual pido se dé por concluido el lapso para el que se me concedió licencia para separarme de mis funciones como diputado federal por tiempo indefinido; así como realizar todos los demás trámites conducentes que conforme a derecho correspondan.

Sin más por el momento, agradezco la atención que se sirva dar a la presente.

Atentamente
Dip. Javier A. Galván Guerrero (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON LA QUE REMITE INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL DE 2003

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de abril de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a usted que con oficio OASF/-
0484/2005, de fecha 31 de marzo del año en curso, el Auditor Superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón, remitió a la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión de Vigilancia, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2003, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, y 79, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 30, 31, 32 y 74, fracción XV de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

En razón de lo anterior y con fundamento en los artículos 66 y 67, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, me permito remitir a usted el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2003.

Anexo se servirá encontrar el referido informe, contenido en 10 tomos, con un total de 16 volúmenes, y un CD-ROM.

Sin otro particular, le reitero la más alta de mis consideraciones distinguidas.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez (rúbrica)
Presidente
 

Del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública

Artículo 30.- La Auditoría Superior de la Federación tendrá un plazo improrrogable que vence el 31 de marzo del año siguiente a aquel en que la Cámara, o en su caso, la Comisión Permanente, reciba la Cuenta Pública, para realizar su examen y rendir en dicha fecha a la Cámara, por conducto de la Comisión, el informe del resultado correspondiente, mismo que tendrá carácter público y mientras ello no suceda, la Auditoría Superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones e informaciones.

Artículo 31.- El Informe del Resultado a que se refiere el artículo anterior deberá contener como mínimo lo siguiente:

a) Los dictámenes de la revisión de la Cuenta Pública;

b) El apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los programas, con respecto a la evaluación de la consecución de sus objetivos y metas, así como de la satisfacción de las necesidades correspondientes, bajo criterios de eficiencia, eficacia y economía;

c) El cumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental y de las disposiciones contenidas en los ordenamientos legales correspondientes;

d) Los resultados de la gestión financiera;

e) La comprobación de que los Poderes de la Unión, y los entes públicos federales, se ajustaron a lo dispuesto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación y en las demás normas aplicables en la materia;

f) El análisis de las desviaciones presupuestarias, en su caso, y
g) Los comentarios y observaciones de los auditados.

En el supuesto de que conforme al apartado b) de este artículo, no se cumplan con los objetivos y metas establecidas en los programas aprobados, la Auditoría Superior de la Federación hará las observaciones y recomendaciones que a su juicio sean procedentes.

Artículo 32.- La Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado, dará cuenta a la Cámara de los pliegos de observaciones que se hubieren fincado, de los procedimientos iniciados para el fincamiento de responsabilidades y de la imposición de las sanciones respectivas, así como de la promoción de otro tipo de responsabilidades y denuncias de hechos presuntamente ilícitos, que realice de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Artículo 74.- El Auditor Superior tendrá las siguientes atribuciones:

XV. Formular y entregar, por conducto de la Comisión, el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a la Cámara, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al de su presentación; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así, como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

El Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo Presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Para la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyará en la entidad de fiscalización superior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley.

La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión dentro de los diez primeros días del mes de junio.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos, así como de la Cuenta Pública, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven;

Artículo 79.- La entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Esta entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo:

II. Entregar el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al de su presentación. Dentro de dicho informe se incluirán los dictámenes de su revisión y el apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los programas, que comprenderá los comentarios y observaciones de los auditados, mismo que tendrá carácter público. La entidad de fiscalización superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda los informes a que se refiere este artículo; la ley establecerá las sanciones aplicables a quienes infrinjan esta disposición.
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA, DOS POR LOS QUE COMUNICA ACUERDOS RELATIVOS AL PROCESO DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN CONTRA DEL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EXPEDIENTE NÚMERO SI/03/04

Recinto Legislativo, a 7 de abril de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracciones XXI y XXX; 36, fracción V, de la Ley Orgánica; 103 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro resolvió aprobar el acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, se da por enterada de la aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión del dictamen de la Sección Instructora en el juicio de procedencia planteado por el Ministerio Público Federal en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, en los siguientes términos:

Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, se hace sabedora y se da por enterada de la aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión del dictamen de la Sección Instructora en el juicio de procedencia planteado por el Ministerio Público Federal en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajo el expediente SI/03/04.

Segundo.- Hágase del conocimiento del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, para los efectos conducentes.

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Andrés Lozano Lozano (rúbrica)
Presidente
 
 

Recinto Legislativo, a 7 de abril de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracciones XXI y XXX, y 36, fracción V, de la Ley Orgánica; 103 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el acuerdo de la Comisión de Gobierno para solicitar al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que declare que no ha lugar a proceder en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y que no ha lugar a retirarle el fuero constitucional, en los siguientes términos:

Acuerdo

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, decreta que no ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que continuará en el ejercicio de su cargo con la inmunidad constitucional. que le corresponde.

Segundo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, decreta que no ha lugar a ejecutar acto alguno con motivo de la declaratoria de la Cámara de Diputados.

Tercero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, decreta suspender todo procedimiento ulterior, sin que ello impida que la imputación del Ministerio Público continúe su curso cuando el inculpado concluya el ejercicio de su encargo, pues no se prejuzga sobre los fundamentos de la imputación.

Cuarto.- Hágase del conocimiento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, del Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de la Procuraduría General de la República y del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo surtirá efectos a partir de su aprobación por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Segundo.- Publíquese para su mayor difusión en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Andrés Lozano Lozano (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, CON LA QUE REMITE INFORME CORRESPONDIENTE A LA GIRA DE TRABAJO REALIZADA EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de abril de 2005.

C. Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Con fundamento en el numeral cuarto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, a través del cual se crea esta Comisión, me permito anexar a la presente el informe correspondiente a la gira de trabajo realizada en el estado de Veracruz, misma que desarrollamos de manera conjunta con las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Energía.

Como es de su conocimiento el estado de Veracruz es uno de los estados en donde podemos encontrar una de las mayores concentraciones de la actividad industrial de Petróleos Mexicanos, que su definición como industria de alto riesgo implica que en esta región se presenten un número considerable de accidentes con afectaciones Ambientales, Sociales, y Económicas.

Entre diciembre de 2004 y febrero de 2005, el estado de Veracruz estuvo expuesto a cinco derrames de hidrocarburos en instalaciones de Petróleos Mexicanos, mismos que generaron un impacto negativo en el medio ambiente, catalogado por especialistas como uno de los mayores a nivel mundial.

El impacto no sólo fue al medio ambiente, toda vez que las afectaciones que arrojaron estos derrames, también alcanzaron a la población en general, que tuvo que ser evacuada de sus hogares e instalada en albergues provisionales; en los municipios de Agua Dulce y Coatzacoalcos, Veracruz.

Ante esta situación de emergencia, la Comisión Investigadora del Daño Social y Ecológico de Pemex, visitamos la zona impactada, para conocer el estado real de situación, los impactos y los trabajos que se desarrollaban para amortiguar y resarcir los daños causados, para lo cual se sostuvieron reuniones y se desarrollaron foros de expresión.

Fue de esta manera que el 10 de enero de 2005, los integrantes de esta Comisión, de manera conjunta con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistimos a una gira de trabajo por el estado de Veracruz, que nos permitieron intercambiar experiencias y propuestas con los representantes de la sociedad veracruzana.

Durante esta visita, los legisladores escuchamos a todos los sectores productivos y afectados por estos derrames, sin embargo, las cifras proporcionadas por Petróleos Mexicanos no coinciden con las que los pobladores y los grupos ambientalistas señalan como el hidrocarburo que fue a dar al medio ambiente, ya que mientras el primero de ellos expresa 10 mil barriles de crudo, los segundos lo consideran entre 25 y 30 mil barriles.

La sociedad veracruzana y ambientalista del país se han pronunciado por una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que las sanciones impuestas por la Profepa sean más severas ante los acontecimientos descritos.

Se estima que la recuperación parcial del medio ambiente afectado con este derrame llevó entre 3 y 5 meses, toda vez que se realizaron acciones de retiro de hidrocarburos y de vegetación, y se trató el suelo con bacterias vivas para darle atención.

Según declaraciones del director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, las instalaciones de la paraestatal se encuentran en riesgo crítico, por la carencia de mantenimiento y de recursos económicos para modernizar esta infraestructura.

Reconoció que son oleoductos principalmente de la subsidiaria de Pemex Refinación, donde se han registrado las fugas, los cuales son oleoductos que han estado operando por más de 40 años.

Ramírez Corzo ha señalado que las áreas más críticas de la añeja tubería de Pemex se encuentran en las entidades de Tabasco y Veracruz.

El funcionario comentó que hay ductos que es urgente sustituir y para lo cual cuentan con un programa para cambiarlos y reemplazarlos, porque se han tenido equipos operando, mismos que debieron ser cambiados hace mas de 10 años, de los cuales muchos de ellos, ya los fabricantes no existen, ni las refacciones para los equipos.

Para esta labor se requiere de una inversión preliminar de 3 mil millones de dólares, los cuales serían ejercidos en los próximos tres años, para de esta manera poder cerrar la brecha en un lapso de seis años.

La reforma energética del país es necesario revisarla, entre otros aspectos, sobre sí persiste la aportación de Pemex en el 40 por ciento del Presupuesto total del país, la modernización y mantenimiento de la infraestructura petrolera está en riesgo.

Ante el estado en que se encuentra la red de ductos en el país, es posible que este tipo de accidentes se presenten cada vez más frecuentemente y de un impacto irreversible, por lo que es urgente atender esta problemática.

Agradeciendo de antemano su amable atención, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Fed. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo, a 6 de abril de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera,
Presidente de la Mesa Directiva.
Presente.

Remito a usted, para los efectos que correspondan, oficio y documentación recibida en mi oficina, dirigido al Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente en funciones de Presidente y a un servidor; con fecha 8 de abril de 2005, signado por la Lic. Celia Pérez Gordillo, Procuradora General de Justicia del estado de Quintana Roo, en el cual acusa recibo del oficio número D.G.P.L. 59-11-0-1678 referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 1 de marzo del año en curso y señala que ya se giraron instrucciones precisas para la eficaz protección del personal e integrantes del Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijas e Hijos, AC (CIAM Cancún), y anexa copia de los documentos que prueban su oportuna intervención.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente.
Dip. Fed. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 
 

C. Lydia Cacho Ribeiro.
Presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus hijas e hijos, CIAM Cancún.
Presente.

Ante la preocupación públicamente manifiesta y remitida a esta instancia por diversos organismos protectores de las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, por las amenazas y agresiones recibidas por su equipo de trabajo del CIAM Cancún y en particular por usted, en el cumplimiento de su labor; he instruido al subdirector de la Policía Judicial de la Zona Norte del estado, licenciado Luis Germán Sánchez Méndez a efecto de que se les brinden, las debidas medidas de protección, que garanticen tanto su integridad y seguridad personal, como la de las mujeres y las niñas y los niños que se encuentran en los refugios bajo su protección.

Sin más por el momento que manifestarle la colaboración de la institución que represento y la mía propia, quedo de usted.

Atentamente.
"Justicia para todos"
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 18 de febrero de 2005.

Lic. Celia Pérez Gordillo (rúbrica)
Procuradora General de Justicia del Estado de Quintana Roo
 
 

Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Dip. Marcos Morales Torres, Secretario

Mesa Directiva de la LIX Legislatura
Cámara de Diputados
Poder Legislativo Federal

Acuso recibo de su oficio número D.G.P.L 59-II-0-1678 fechado en la Ciudad de México, DF, el día 1° de marzo del año en curso y tomo nota del punto de acuerdo único aprobado en la sesión celebrada en la misma fecha por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y les informo que en acatamiento a su exhorto, realizaré las gestiones necesarias para lograr la coordinación con el Procurador General de la República que nos lleve, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, al cabal cumplimiento de lo que en el mismo se establece.

A mayor abundamiento, considero oportuno señalar que en virtud de la gravedad de las amenazas que vulneran la seguridad personal de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, así como la del personal que con ella labora en el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijas e Hijos, AC (CIAM Cancún), y las personas que por ser víctimas de la violencia han solicitado sus servicios profesionales y se encuentran en los albergues bajo su resguardo, con fecha 18 de febrero del año en curso he girado las instrucciones precisas al subdirector de la Policía Judicial en la Zona Norte del estado, licenciado Luis Germán Sánchez Méndez para brindarles la eficaz protección que se requiere y que como he podido constatar se viene cumpliendo en sus términos. Esta situación ha sido notificada con oportunidad a la periodista Cacho Ribeiro, así como a las instituciones protectoras de los Defensores de los Derechos Humanos que con justificada preocupación nos han hecho llegar sus solicitudes de protección, mismas que anexo al presente como prueba de mi oportuna intervención que deriva de la sentida preocupación ante la gravedad de los acontecimientos que hoy nos ocupan.

Atentamente
"Justicia para todos"
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 18 de febrero de 2005.

Lic. Celia Pérez Gordillo (rúbrica)
Procuradora General de Justicia del Estado de Quintana Roo
 

Lic. Luisa Pérez Escobedo
Programa de Defensa Integral
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC
México, DF

Al tener conocimiento por diversos medios de las reiteradas amenazas y agresiones que han recibido la periodista Lydia Cacho Ribeiro y personal que presta sus servicios en el Centro de Atención Integral de Atención a la Mujer (CIAM Cancún) que ella preside en el cumplimiento de su labor de protección y defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia que han solicitado de su asistencia y que por encontrarse en situación de riesgo permanecen bajo su protección en el refugio del mencionado Centro, el día 18 de febrero del año en curso giré instrucciones precisas al subdirector de la Policía Judicial en la zona norte del estado, licenciado Luis Germán Sánchez Méndez para que a partir de esa misma fecha se le otorgaran las medidas de protección necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad. física de la periodista y la del personal que con ella labora, así como la de las personas que se encuentran bajo su custodia. Dichas medidas fueron notificadas a la C. Lydia Cacho Ribeiro, Presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijas e Hijos, CIAM Cancún, mediante oficio número A-193/2005 recibido por personal de la referida ONG a las 14:10 horas del día 24 de febrero del año en curso como consta y aparece en la parte inferior derecha del documento que se anexa. Asimismo, comunico que la instrucción dada por la suscrita al Lic. Luis Germán Sánchez Méndez, se ha estado cumpliendo en sus términos.

Ahora bien, con relación a la profunda preocupación, que desde luego comparto, de todos los organismos protectores de los Defensores de los Derechos Humanos que han hecho suyas las peticiones de justicia de la periodista Cacho Ribeiro en virtud de los actos de intimidación de que han sido objeto ella y su equipo de trabajo, considero que en virtud de que en esta instancia investigadora que hoy represento no se encuentra documentada ninguna denuncia por los hechos que se hacen del conocimiento de la ciudadanía por diversas publicaciones en la prensa estatal y nacional, así como de esta Procuraduría por la vía de los comunicados que le han sido remitidos, considero que para el ejercicio pleno de los legítimos derechos de las víctimas, garantizados en los diversos ordenamientos legales estatales y federales así como en los instrumentos internacionales, conveniente sería, que la periodista Lydia Cacho Ribeiro en forma personal y como representante legal de la institución que preside, denunciara los hechos que han motivado la atinada intervención de diversas instancias de la sociedad civil organizada y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la autoridad ministerial que corresponda, para estar ante la posibilidad legal de iniciar e integrar la correspondiente indagatoria que nos conduzca al esclarecimiento de la verdad, y en su caso, a la consignación de los responsables de los hechos constitutivos de delito a la instancia judicial competente para que sean juzgados conforme a derecho corresponda. Consciente de la gravedad de los hechos que nos ocupan y preocupan estaré pendiente del curso de los mismos.

Sin otro asunto que tratar por el momento, hago propicia esta ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
"Justicia para todos"
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 18 de febrero de 2005.

Lic. Celia Pérez Gordillo (rúbrica)
Procuradora General de Justicia del Estado de Quintana Roo
 

María del Mar Monroy García
Área de Denuncia
Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC
México, DF

Al tener conocimiento por diversos medios de las reiteradas amenazas y agresiones que han recibido la periodista Lydia Cacho Ribeiro y personal que presta sus servicios en el Centro de Atención Integral de Atención a la Mujer (CIAM Cancún) que ella preside en el cumplimiento de su labor de protección y defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia que han solicitado de su asistencia y que por encontrarse en situación de riesgo permanecen bajo su protección en el refugio del mencionado Centro, el día 18 de febrero del año en curso giré instrucciones precisas al subdirector de la Policía Judicial en la Zona Norte del estado, licenciado Luis Germán Sánchez Méndez para que a partir de esa misma fecha se le otorgaran las medidas de protección necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad física de la periodista y la del personal que con ella labora, así como la de las personas que se encuentran bajo su custodia. Dichas medidas fueron notificadas a la C. Lydia Cacho Ribeiro, Presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijas e Hijos, CIAM Cancún, mediante oficio número A-193/2005 recibido por personal de la referida ONG a las 14:10 horas del día 24 de febrero del año en curso como consta y aparece en la parte inferior derecha del documento que se anexa. Asimismo, comunico que la instrucción dada por la suscrita al Lic. Luis Germán Sánchez Méndez, se ha estado cumpliendo en sus términos.

Ahora bien, con relación a la profunda preocupación, que desde luego comparto de todos los organismos protectores de los Defensores de los Derechos Humanos que han hecho suyas las peticiones de justicia de la periodista Cacho Ribeiro en virtud de los actos de intimidación de que han sido objeto ella y su equipo de trabajo, considero que en virtud de que en esta instancia investigadora que hoy represento no se encuentra documentada ninguna denuncia por los hechos que se hacen del conocimiento de la ciudadanía por diversas publicaciones en la prensa estatal y nacional, así como de esta Procuraduría por la vía de los comunicados que le han sido remitidos, considero que para el ejercicio pleno de los legítimos derechos de las víctimas, garantizados en los diversos ordenamientos legales estatales y federales así como en los instrumentos internacionales, conveniente sería, que la periodista Lydia Cacho Ribeiro en forma personal y como representante legal de la institución que preside, denunciara los hechos que han motivado la atinada intervención de diversas instancias de la sociedad civil organizada y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la autoridad ministerial que corresponda, para estar ante la posibilidad legal de iniciar e integrar la correspondiente indagatoria que nos conduzca al esclarecimiento de la verdad, y en su caso, a la consignación de los responsables de los hechos constitutivos de delito a la instancia judicial competente para que sean juzgados conforme a derecho corresponda.

Consciente de la gravedad de los hechos que nos ocupan y preocupan estaré pendiente del curso de los mismos.

Sin otro asunto que tratar por el momento, hago propicia esta ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
"Justicia para todos"
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 18 de febrero de 2005.

Lic. Celia Pérez Gordillo (rúbrica)
Procuradora General de Justicia del Estado de Quintana Roo
 
 

C. Juan José Gómez Camacho
Director General de Derechos Humanos y Democracia
Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
Secretaría de Relaciones Exteriores
Presente

Al tener conocimiento por diversos medios de las reiteradas amenazas y agresiones que han recibido la periodista Lydia Cacho Ribeiro y personal que presta sus servicios en el Centro de Atención Integral de Atención a la Mujer (CIAM Cancún) que ella preside en el cumplimiento de su labor de protección y defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia que han solicitado de su asistencia y que por encontrarse en situación de riesgo permanecen bajo su protección en el refugio del mencionado Centro, el día 18 de febrero del año en curso giré instrucciones precisas al subdirector de la Policía Judicial en la Zona Norte del estado, licenciado Luis Germán Sánchez Méndez para que a partir de esa misma fecha se le otorgaran las medidas de protección necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad física de la periodista y la del personal que con ella labora, así como la de las personas que se encuentran bajo su custodia. Dichas medidas fueron notificadas a la C. Lydia Cacho Ribeiro, Presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijas e Hijos, CIAM Cancún, mediante oficio número A-193/2005 recibido por personal de la referida ONG a las 14:10 horas del día 24 de febrero del año en curso como consta y aparece en la parte inferior derecha del documento que se anexa. Asimismo, comunico que la instrucción dada por la suscrita al Lic. Luis Germán Sánchez Méndez, se ha estado cumpliendo en sus términos.

Ahora bien, con relación a la profunda preocupación, que desde luego comparto, de todos los organismos protectores de los Defensores de los Derechos Humanos que han hecho suyas las peticiones de justicia de la periodista Cacho Ribeiro en virtud de los actos de intimidación de que han sido objeto ella y su equipo de trabajo, considero que en virtud de que en esta instancia investigadora que hoy represento no se encuentra documentada ninguna denuncia por los hechos que se hacen del conocimiento de la ciudadanía por diversas publicaciones en la prensa estatal y nacional, así como de esta Procuraduría por la vía de los comunicados que le han sido remitidos, considero que para el ejercicio pleno de los legítimos derechos de las víctimas, garantizados en los diversos ordenamientos legales estatales y federales así como en los instrumentos internacionales, conveniente sería, que la periodista Lydia Cacho Ribeiro en forma personal y como representante legal de la institución que preside, denunciara los hechos que han motivado la atinada intervención de diversas instancias de la sociedad civil organizada y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la autoridad ministerial que corresponda, para estar ante la posibilidad legal de iniciar e integrar la correspondiente indagatoria que nos conduzca al esclarecimiento de la verdad, y en su caso, a la consignación de los responsables de los hechos constitutivos de delito a la instancia judicial competente para que sean juzgados conforme a derecho corresponda.

Consciente de la gravedad de los hechos que nos ocupan y preocupan estaré pendiente del curso de los mismos.

Sin otro asunto que tratar por el momento, hago propicia esta ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
"Justicia para todos"
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 18 de febrero de 2005.

Lic. Celia Pérez Gordillo (rúbrica)
Procuradora General de Justicia del Estado
de Quintana Roo
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO DIEGO JOSÉ GARIBAY Y GARCÍA DE QUEVEDO PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DEL REINO DE SUECIA EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN LOS ESTADOS DE COLIMA Y DE JALISCO

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Diego José Garibay y García de Quevedo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Suecia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y de Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar original de la carta, dirigida al H. Congreso de la Unión, con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad; y copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Suecia y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS, Y SE COMUNICA QUE OTROS HAN DEJADO DE PRESTAR DICHOS SERVICIOS

México, DF, a 31 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Guillermo Daniel Prior Ortiz.
Puesto: Traductor.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Sudáfrica en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación y dos fotografías.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Víctor Alfredo Herrera Ávila.
Puesto: Mecánico de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Cuidad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Lourdes Aide Berger Armendáriz.
Puesto: Operadora telefónica.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Cuidad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Mónica Sabrina Nava Garcés.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de Trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Susette Trinidad Vázquez Gudiño.
Puesto: Asistente financiera.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Ana Laura de la Torre Saavedra.
Puesto: Asistente de información en la Sección de Prensa.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Martha Elena Muñoz Pérez.
Puesto: Secretaria en la Sección Consular.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mary Anne Colín Gascón.
Puesto: Asistente administrativa del Área Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su identificación.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar sus servicios al gobierno estadounidense.

Nombre: Ana Cleotilde Escobar Ancheta.
Puesto: Asistente especial de Servicios Consulares.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Carlos Calderón Loeza.
Puesto: Chauffeur/guardia.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 18 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1228, signado el 1 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ma. del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número S.G.P.A./DGIRA.DDT.065.05, suscrito el 9 del actual por el C. biólogo J. Ricardo Juárez Palacios, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar un informe pormenorizado de los alcances científicos y de los impactos ecológicos, en caso de continuar con los trabajos en el cráter de Chicxulub.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

El presente es emitido con referencia al oficio número SEL/300/511/05 del 2 de febrero de 2005, recibido en esta unidad administrativa el 14 del mismo mes y año, a través del cual anexa el punto de acuerdo por medio del cual el Poder Legislativo federal exhorta a esta Secretaría para que realice un informe pormenorizado de los alcances científicos y los impactos ecológicos del proyecto denominado "Levantamiento sísmico marino del navío de investigación Maurice Ewing, fuera de la costa septentrional de Yucatán, golfo de México".

Al respecto le puedo comentar que, de acuerdo a lo presentado en la manifestación de impacto ambiental modalidad regional presentada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la evaluación del proyecto de referencia, el objetivo del mismo era realizar una investigación sísmica en la zona marina al norte de la península de Yucatán para estudiar el cráter Chicxulub y obtener la siguiente información:

a) Determinar la dirección de la aproximación y el ángulo de impacto del cometa que chocó en la zona.

b) Elaborar un levantamiento de la deformación que se registra en corteza superior cerca del centro del cráter, para obtener información acerca de la cinética de impactos por bólidos de gran tamaño.

c) Obtener una imagen del cráter y sus características morfológicas en el cuadrante noroeste del mismo, con la finalidad de entender los parámetros físicos de la estructura del impacto Chicxulub.

d) Trazar un modelo del colapso tridimensional de un cráter instantáneo asimétrico.

Como se puede observar, no se plantea dentro de los objetivos del estudio la búsqueda de yacimientos petroleros por parte de la UNAM. Sin embargo, es importante destacar que en caso que la intención no manifiesta de la UNAM fuera el señalado por el Poder Legislativo, las actividades de prospección sísmica marina que utilizan pistones neumáticos para actividades petroleras no requieren de autorización en materia de impacto ambiental de acuerdo a lo señalado en el punto V del inciso D del artículo 5 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, razón por la cual la UNAM no habría tenido la obligación de presentar una manifestación de impacto ambiental tal y como lo hizo.

En adición, es competencia de esta Secretaría evaluar la viabilidad ambiental de las obras y actividades que le presenten los particulares conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en este sentido, la Secretaría no está facultada para cuestionar los objetivos que sustentan a un promovente a someter un proyecto al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental, sino a resolver respecto a la petición de evaluación.

Por otra parte, esta Dirección General identificó que el impacto ambiental potencial de las actividades relacionadas con el proyecto de referencia será la presión acústica a la cual se expondrán los organismos marinos, del que se considera pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

El impacto acústico provocado por las actividades de prospección sísmica del tipo usado por la embarcación Maurice Ewing no sobrepasan los niveles de capacidad de respuesta de organismos marinos a alteraciones de su medio ambiente. Lo anterior se encuentra documentado en diversos estudios científicos publicados.

Lo anterior se evidencia en que varios experimentos detectaron conductas de evasión como respuesta a disparos de pistolas de aire, por ejemplo alteraciones de curso al experimentar intensidades de 159 decibeles o el alejamiento de individuos a niveles de 164 decibeles, como respuesta natural de los organismos a este tipo de actividades.

El proyecto tiene una duración menor a un mes, por lo que no es un evento recurrente y los impactos potenciales son temporales.

Los estudios científicos publicados concuerdan en que no se puede establecer una correlación directa entre las actividades de prospección sísmica y daños fisiológicos en fauna marina, por lo que se requieren más estudios.

El estudio del cráter Chicxulub se lleva a cabo a profundidades menores de 50 metros, razón por la que expertos opinaron durante la reunión pública de información que la riqueza de mamíferos marinos es muy baja, únicamente dos especies de delfines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Biólogo J. Ricardo Juárez Palacios (rúbrica)
Director General de Impacto y Riesgo Ambiental
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOCE CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Me refiero a su atento oficio con número DGPL-59-II-5-1322, dirigido al C. gobernador del estado, licenciado Joaquín E. Hendricks Díaz, referente al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez a tomar las medidas pertinentes para solucionar la problemática de disposición final de residuos sólidos en dicho municipio.

Al respecto, envío adjunta, para su conocimiento, tarjeta que contiene información sobre la recolección y tratamiento de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 22 de abril de 2005.

Ing. Jorge Mariano Morales Calzada (rúbrica)
Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
 

Gobierno del estado de Quintana Roo
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Recolección y tratamiento de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez

Antecedentes

El H. ayuntamiento de Benito Juárez celebró contrato de prestación de servicios con Tribasa para la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos hace aproximadamente 10 años.

Durante la presente administración municipal (2002-2005) se dio incumplimiento de pagos a la empresa por parte del H. ayuntamiento de Benito Juárez (se estima un adeudo superior a 30 millones de pesos).

La empresa dejó de cumplir el tratamiento de los residuos sólidos depositándolos en el actual relleno sanitario, creando un tiradero a cielo abierto.

El predio donde se ubica el relleno sanitario está en el municipio de Isla Mujeres, existiendo convenio entre los ayuntamientos en beneficio de Isla Mujeres, como son tratamiento de su basura sin costo (25 toneladas a un día), pago mensual de 300 mil pesos (el ayuntamiento de Benito Juárez ha dejado de pagar por lo menos tres meses).

Situación reciente

Hace tres años, ante la inminente saturación del relleno sanitario, se estableció entre los ayuntamientos un convenio, en el cual Benito Juárez iniciaría la búsqueda de un nuevo sitio para la construcción de un nuevo relleno; hasta abril de 2004 no se había atendido con eficiencia este compromiso, generando el bloqueo al acceso del actual relleno por parte del ayuntamiento de Isla Mujeres, otorgándole 60 días al ayuntamiento de Benito Juárez para iniciar los trabajos que garanticen la construcción de un nuevo sitio.

Interviene el gobierno del estado como mediador ante la petición del presidente municipal de Benito Juárez para convenir una prórroga de al menos dos meses con Isla Mujeres.

Es pertinente mencionar que miembros del cabildo de Benito Juárez ya se habían abocado a la búsqueda de un nuevo sitio y, junto con algunas direcciones del H. ayuntamiento, se elaboró el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Denominada Polígono 11, en la que se ubicó el nuevo sitio para la construcción del relleno sanitario. El Programa Parcial fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, no sin antes haber verificado que no se violaba el ordenamiento ecológico del sistema lagunar Nichupte y que tanto la CNA como la CAPA no tenían objeción en cuanto al sitio seleccionado.

Los estudios técnicos preliminares determinaron la necesidad de al menos seis meses de prórroga para que con trabajo intenso del ayuntamiento de Benito Juárez y Tribasa se lograra tener un nuevo relleno sin descuidar el que estaba en operación. El ayuntamiento de Isla Mujeres accedió, con lo cual el término quedó hasta el 31 de diciembre de 2004.

Los compromisos adquiridos en junio de 2004 fueron:

Tribasa

Realiza el estudio para el cambio de uso de suelo necesario para presentar a la Semarnat.

Realiza el proyecto ejecutivo de la primera etapa del nuevo relleno, construye una microcelda en el actual relleno para garantizar cuatro meses de operación.

Dar tratamiento a la basura vertida a cielo abierto en el actual relleno, elevando hasta en 2 metros más la altura de las celdas.

Manifiesta realizar lo comprometido si recibe el pago de lo que se adeuda.

H. ayuntamiento de Benito Juárez Realiza el estudio de impacto generado al ambiente para su presentación al gobierno del estado y a la Semarnat (esto porque en el sitio seleccionado para la construcción del nuevo relleno el H. ayuntamiento de Benito Juárez inició trabajos de desmonte, despalme y rellenos sin los permisos ambientales).

cordará con Tribasa la firma de pago del adeudo que tienen para que ésta reinicie el tratamiento de los residuos sólidos.

Gobierno del estado Financiará hasta con 5 millones de pesos para el pago de estudios, proyecto y construcción de microcelda, para lo cual se deberá firmar convenio de devolución de recursos. El H. ayuntamiento de Benito Juárez no entrega documentación para la elaboración del convenio. A principios de octubre de 2004, el H. ayuntamiento de Isla Mujeres cierra totalmente el acceso al actual relleno, ante el incumplimiento de los pagos convenidos, así como al nulo avance en el trabajo de tratamiento de la basura vertida en el relleno y a la construcción del nuevo relleno.

El ayuntamiento de Benito Juárez deposita la basura a cielo abierto en tres sitios de Cancún y disminuye su actividad de recolección de basura en la ciudad.

El gobierno del estado interviene ante el H. ayuntamiento de Isla Mujeres logrando la apertura del relleno sanitario (12 de octubre de 2004) y, a través de ello, se logra la contaminación de la construcción en la microcelda.

La capacidad económica del H. ayuntamiento de Benito Juárez se estimaba muy limitada; no se atendía el mantenimiento de vehículos de recolección de basura; lo que se cobraba por recolección y tratamiento a los habitantes de Cancún no se sabía si se destinaba al servicio ni cuánto es.

Al terminar el mes de noviembre de 2004, el H. ayuntamiento de Benito Juárez manifiesta que el nuevo sitio seleccionado no deberá utilizarse, ya que la población que habita en las cercanías del mismo está inconforme ante la construcción del relleno sanitario en ese lugar (cabe hacer mención de que esta inconformidad se dio porque el propio ayuntamiento depositó basura durante 15 días en ese sitio sin darle ningún tratamiento, generando la presencia de fauna nociva).

Esta posición, sin duda, ha generado incertidumbre en el H. ayuntamiento de Isla Mujeres, ya que no se ve ninguna acción que lleve a la construcción de un nuevo relleno y sí, por el contrario, está viendo que el actual relleno sanitario se está saturando, aun la microcelda ya construida. Esto, en virtud de no realizar el tratamiento de la basura sino sólo utilizándolo como basurero a cielo abierto.

El ayuntamiento de Benito Juárez ha iniciado la contratación de una empresa que le está realizando los estudios geofísicos y geotécnicos en un nuevo sitio, así como también el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental que, en el menor de los tiempos, podrá estar disponible en la primera semana de abril de 2005, sin que se tenga el estudio del cambio de uso de suelo de forestal a urbano, lo que deja un problema por resolver ante la Semarnat, ya que es requisito para la utilización del predio.
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1120, signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número BOO.00.04.08.-134, suscrito el 9 del actual, por la C. MCC Heidi Storsberg Montes, titular de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a identificar, conjuntar, validar y transmitir las tecnologías generadas por los centros de investigación y, particularmente, a conformar paquetes tecnológicos que apoyen la capacitación y asesoría técnica sobre captación, tratamiento, almacenamiento y utilización de agua de lluvia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 14 de diciembre de 2004, mediante el cual se exhorta a esta Comisión Nacional del Agua a realizar actividades encaminadas al buen uso del agua en el país, en particular aquellas relacionadas con proyectos, promoción y acciones para captar, tratar, almacenar y utilizar el agua de lluvia, le informo lo siguiente:

De acuerdo con el ámbito de competencia de esta Comisión Nacional del Agua, se promoverá al interior de los Consejos de Cuenca este tipo de inquietudes, con el fin de que surjan propuestas de acciones, o bien, estudios particulares que puedan ser promovidos a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua CNA/Conacyt.

Lo anterior, con la finalidad de contar con los recursos para llevar a cabo tareas de investigación y acciones específicas para la obtención de resultados objetivos en los rubros señalados para el manejo de agua de lluvia.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial saludo.

Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Titular de la Unidad de Comunicación Social
 
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-906 signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DG/CA-EL/140/05 suscrito el 14 del actual, por el C. Ing. Jorge Ocejo Moreno, coordinador de Asesores del director general de Petróleos Mexicanos, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales aporta elementos relacionados con el punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reactivar el Consejo Consultivo del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", en el estado de Campeche, así como a verificar y, en su caso, rectificar la manifestación de impacto ambiental autorizada para la operación de 13 pozos petroleros en dicha zona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En atención al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2004, relativo a revisar el permiso otorgado a Pemex para explotar la zona de manejo intensivo del área natural protegida Laguna de Términos, en anexo referimos a los comentarios de la Dirección Corporativa de Operaciones y de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

Amablemente solicitamos hacer llegar esta información a las instancias interesadas.

Atentamente
Ing. Jorge Ocejo Moreno (rúbrica)
Coordinador de Asesores, Dirección General.
 

Nota informativa de la Dirección Corporativa de Operaciones con relación al punto de acuerdo aprobado el 14 de diciembre de 2004 por la H. Cámara de Diputados sobre el permiso otorgado a Pemex para explotar la zona de manejo intensivo del área natural protegida Laguna de Términos.

"La autorización condicionada emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. (DGIRA) de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat a la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional (MIA-MR) así como el estudio de riesgo (ER) presentado por PEP para el proyecto de referencia, se apega a la establecido en la legislación vigente, incluyendo el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Campeche documento en el que la Comisión basa su alegato.

En el capítulo de Consideraciones de la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), en su punto 3 relativo a las opiniones que la mencionada Dirección recibió, provenientes de las autoridades vinculadas con la aceptación del proyecto de referencia, se debaten las opiniones expresadas por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, mismas que son coincidentes en algunos puntos con las expresadas en el documento de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Las condicionantes establecidas en la autorización contemplan la minimización y/o el resarcimiento o compensación de las afectaciones que durante la obra puedan ser causadas a los ecosistemas.

La autorización establece que PEP deberá elaborar y ejecutar el programa de seguimiento propuesto en la MIA-MR para evaluar la recuperación de los ecosistemas en los cordones litorales, implementar un programa de seguimiento a la medida de compensación de restauración de 1 ha., de manglar. Asimismo, entregará reportes semestrales de avance de estas medidas, y un informe anual del cumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización, del cual entregará una copia a la Profepa.

Estos documentos serán respaldados con planos y memoria fotográfica"
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1350 signado el 8 de marzo del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, original del similar número SIEDF/295/2005 suscrito el 11 del actual, por el C. Lic. Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con esa Procuraduría, implementen operativos de inspección permanente, a fin de detectar sitios de distribución de árboles de navidad, provenientes de la tala e importación ilegal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de abril de 2005.

Licenciado Humberto Aguilar Coronado,
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
Calle Abraham González Esq. Bucareli,
México, Distrito Federal.
Presente.

Distinguido señor subsecretario:

Por instrucciones del licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, y en atención al punto de acuerdo aprobado por ese órgano camaral, a través del cual se precisa que: "Segundo.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), implementen operativos de inspección permanente, a fin de detectar sitios de distribución de árboles de navidad, provenientes de tala ilegal y de importación ilegal" (sic), me permito comunicar a esa instancia parlamentaria lo siguiente:

Con base en los artículos 21 y 102 Apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente original del oficio SIEDF/295/2005 con el que se da respuesta institucional al citado órgano legislativo, respecto del punto de acuerdo en cita.

Lo anterior, a efecto de que la Subsecretaría a su digno cargo, como enlace oficial del Gobierno Federal con ese órgano legislativo, haga llegar la respuesta en comento.

En ese sentido, respetuosamente le solicito se tenga por desahogado el requerimiento formulado a esta institución, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y de esa dependencia.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Javier Vega Memije (rúbrica)
Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales
 
 

México, DF, a 11 de abril de 2005.

Diputado Federal
Manlio Fabio Beltrones Rivera,
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Honorable
Congreso de la Unión.
Presente.

Diputado
Marcos Morales Torres,
Secretario de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Honorable
Congreso de la Unión.
Presente.

Distinguidos legisladores:

Por instrucciones del licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, y en atención al punto de acuerdo aprobado por ese órgano camaral, a través del cual se precisa que: "Segundo.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), implementen operativos de inspección permanente, a fin de detectar sitios de distribución de árboles de navidad, provenientes de tala ilegal y de importación ilegal" (sic), me permito comunicar a esa instancia parlamentaria lo siguiente:

Que con motivo de los hechos referidos en el punto de acuerdo que se atiende, esta Procuraduría, de conformidad con los artículos 21 y 102 Apartado "A" de la Constitución General de la República, he instruido al licenciado Elías Gabino Troncoso Calderón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, para que, en ejercicio de sus funciones, instrumente de inmediato las acciones interinstitucionales que permitan atender la solicitud planteada por el Poder Legislativo.

En ese sentido, el citado servidor público, en su carácter de miembro permanente del Grupo Central de Trabajo para la Atención de Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental, instalado el 27 de octubre del año 2003, con motivo de la firma del Convenio de Colaboración que en dicha materia suscribieron el 28 de septiembre del mismo año, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y esta Institución, incluyó la problemática relacionada con el punto de acuerdo que se atiende, en la agenda de dicho grupo colegiado, por lo que en breve se podrán realizar las acciones solicitadas por esa soberanía, en el marco del combate a la tala ilegal que llevan a cabo las instituciones partícipes, con énfasis en el comercio de árboles de navidad.

En ese sentido, también he instruido para que los resultados que se obtengan sobre el particular, sean informados oportunamente a ese órgano parlamentario.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Javier Vega Memije (rúbrica)
Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales
 
 

México, DF, 17 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-5-1183 signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 090/2005, suscrito el 7 del mes en curso por el C. Capitán de Navío CG. DEM. José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo en el que se exhorta a esa dependencia a realizar, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un programa de "Erradicación Definitiva" de la fauna no nativa de las islas que comprenden el Archipiélago de Revillagigedo, a fin de salvaguardar la integridad de los ecosistemas terrestres altamente vulnerables a las actividades de dicha fauna nociva, así como a dar capacitación permanente a los marinos y pobladores que ingresen a la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de abril de 2005.

Al C. licenciado M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación.
Ciudad.

Estimado licenciado:

Por instrucciones del C. Almirante Secretario de Marina, esta Presidencia de la Comisión de Estudios Especiales a mi cargo con relación a su oficio número SEL/300/5370/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en cuyo punto segundo establece:

El exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Marina para que de manera conjunta inicien un programa de "Erradicación Definitiva" de la fauna no nativa de las islas que comprenden el Archipiélago de Revillagigedo en un término no mayor a un año. A la vez de dar capacitación permanente a los marinos y pobladores que ingresen a la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo para que realicen sus actividades con el menor impacto ambiental sobre los ecosistemas terrestres y marinos de dichas islas. Igualmente que ambas dependencias realicen evaluaciones periódicas del estado en el que se encuentran las poblaciones de especies de flora y fauna sujetas a protección por las leyes mexicanas y de la restauración de su hábitat dentro de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo".

Sobre el particular hago de su conocimiento lo siguiente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales "Semarnat" elaborar el programa de manejo del área natural protegida (Archipiélago de Revillagigedo), así como la forma en que se organizará la operación. También, con fundamento en lo establecido por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 32 bis, fracciones I, VII, XIV y XVII, es competencia de la "Semarnat" entre otras, atender la problemática para evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, y sobre los programas para la prevención de accidentes, con incidencia ecológica.

Asimismo y con base en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, una vez publicado el programa de manejo para la erradicación de la fauna no nativa, esta dependencia en coadyuvancia con la "Semarnat", participará en la implementación de las medidas y programas de preservación y restauración del equilibrio de los ecosistemas del archipiélago y apoyará con personal operativo a la erradicación de la fauna no nativa.

No omito señalar que uno de los objetivos importantes de la Armada de México, es el coadyuvar en la preservación del medio ambiente a través de las acciones relativas a hacer cumplir las normas jurídicas en materia ambiental en el área de nuestra competencia. Dichas acciones se llevan a cabo con una visión que implica afrontar cabalmente la responsabilidad de disponer los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución, empeñando nuestro esfuerzo para legar a las generaciones futuras un país inmerso en un proceso de desarrollo permanente y sustentable. Confirma lo anterior, el hecho de que desde el 7 de mayo del 2002, el Alto Mando de la Armada de México se dirigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para manifestarles que nos declaramos en la mejor disposición de apoyar en la formulación del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo para impedir la captura de especies en las zonas núcleo y de amortiguamiento para el efecto de evitar la depredación ecológica de dicha reserva.

Ahora, bien, es incuestionable que el tratamiento integral de los problemas ambientales, sólo puede darse dentro de un orden nacional de corresponsabilidad, que contribuya al establecimiento de medidas tendentes a la conservación del entorno ecológico, por ello las disposiciones jurídicas tocantes al ambiente, disponen que las dependencias del Ejecutivo federal en el ámbito de sus atribuciones realicen las actividades para su preservación y aprovechamiento racional.

Por cuanto hace a la Secretaría de Marina - Armada de México, las atribuciones que le corresponden en la materia, tiene su sustento en lo establecido por la Ley Orgánica de la Armada de México que en su artículo 2°, fracciones X y XI, señala:

Artículo 2.- Son atribuciones de la Armada de México, las siguientes:

Fracción X. Realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica, biológica y de los recursos marítimos, actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras, o en coordinación con dependencias del Ejecutivo;

Fracción XI. Intervenir, sin perjuicio de las atribuciones de las dependencias del Ejecutivo, en la prevención y control de la contaminación marítima, así como vigilar y proteger el medio marino dentro del área de su responsabilidad, actuando por sí, o en colaboración con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras".

Bajo ese contexto, en la que corresponde a las tareas correspondientes a la Secretaría de Marina - Armada de México, se han identificado diversas medidas y estrategias orientadas a salvaguardar el medio ambiente como son:

I. En relación al programa de "Erradicación Definitiva" de la fauna no nativa de las islas que comprenden el Archipiélago de Revillagigedo, se han realizado las siguientes acciones:

A.- Se apoyó a la Semarnat en la elaboración del citado programa, el cual actualmente se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía para las observaciones correspondientes.

B.- Actualmente y contando con el apoyo brindado por esta H. Institución, se promovió y concretó la instalación de un aviario para el proyecto "Paloma de Socorro." (Zenaida graysoni). Este proyecto constituye un primer intento relevante a nivel mundial para reintroducir a su hábitat a una especie extinta en su estado silvestre. En este proyecto internacional participan individuos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de 7 países (México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Bélgica, los Países Bajos y España). Con respecto a este punto la Secretaría de Marina ha recibido reconocimientos por las medidas tomadas como son: Evitar la introducción de especies ajenas a estos ecosistemas.

II. Respecto a la capacitación permanente a los marinos y pobladores que ingresan a la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo para realizar sus actividades con el menor impacto ambiental sobre los ecosistemas terrestres y marinos de dichas islas, se han elaborado trípticos donde de manera sencilla y explicativa se induce a que el personal naval destacado en SUBNAVSOC, durante su estancia en mencionado sitio conozca y se le fomente una conciencia ecológica del entorno que lo rodea, para que sus actividades se den en completo respeto al marco legal existente y en armonía con los ecosistemas insulares.

III. Con relación a la realización de evaluaciones periódicas del estado en el que se encuentran las poblaciones de especies de flora y fauna sujetas a protección por las leyes mexicanas y de la restauración de su hábitat dentro de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo, se han realizado las siguientes acciones:

A. A través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, con sede en Manzanillo, Col., se han realizado varias incursiones de investigación tanto de moluscos como de peces dando a conocer la biota marina (principalmente las especies con status de protección ecológica) a través de publicaciones.

B. Se ha brindado apoyo logístico a múltiples instituciones de investigación, dependencia del Gobierno y asociaciones ecologistas, a fin de garantizar la conservación de esta importante reserva natural mexicana, por ejemplo:

 
- Grupo Ecología y Conservación de Islas A.C. (GECI)

- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Organización Sea Watch.
- Instituto de Endémicos Insulares de Saint Louis Missouri. U.S.A.

- Instituto de Island Endemics
- Universidad Nacional Autónoma de México

- Studio 107 Ushuaia Nature. (Francia)
- American Bird Conservancy.


C. Asimismo, ha participado con la Universidad de Tecomán, Col., en el estudio para erradicar a la langosta voladora, investigación que se ha visto interrumpida por cuestiones presupuestarias y que lamentablemente esta H. Institución no ha podido continuar o realizar investigaciones por sí sola sobre esta plaga, en virtud de que se carece de personal de entomólogos, así como de instalaciones apropiadas para realizar bioensayos, entre otras insumos, por lo que sería conveniente que otras instancias realicen lo concerniente.
Como se puede observar la Secretaría de Marina - Armada de México ha implementado diversas líneas de acción encaminadas a combatir de manera integral el problema de la fauna no nativa, así como de preservar la fauna nativa y reintroducir a su hábitat a una especie extinta en su estado silvestre, asimismo para reforzar estas líneas de acción se han implementado programas de concientización al personal en materia ecológica y preservación del medio ambiente. Independientemente de lo anterior el secretario de Marina ha girado instrucciones a nivel institucional a fin de que se establezcan las coordinaciones necesarias con las dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas con el medio ambiente así como con diversas organizaciones, instituciones educativas, para invitarlos a participar en la preservación del medio ambiente en la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

Por lo expuesto, le solicito atentamente se haga del conocimiento de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el contenido del presente escrito, en la inteligencia de que la Secretaría de Marina - Armada de México continuará prestando los apoyos logísticos de transporte marítimo, terrestre, vigilancia, protección y desarrollo de investigaciones a las dependencias e instituciones y organizaciones involucradas en la preservación del medio ambiente en la reserva de la biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Capitán de Navío CG. DEM José Luis Sánchez Sánchez (S-6605095) (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Estudios Especiales
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-5-1183, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número FOO.- 101, suscrito el 15 del actual por el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al borrador final del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Archipiélago Revillagigedo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Ciudad de México, a 15 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Estimado Lic. Aguilar:

Hago referencia a su similar oficio número SEU300/-5369/04, fechado en México, DF, el 22 de diciembre de 2004, mediante el cual hace del conocimiento de esta Secretaría: "Primero. La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía para que envíe a la brevedad a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas las observaciones correspondientes al borrador final del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Archipiélago Revillagigedo, para que ésta realice lo correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de manera que entre en vigor y puedan ejercerse las medidas contenidas en dicho programa. Segundo. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Marina para que, de manera conjunta, inicien un programa de erradicación definitiva de la fauna no nativa de las islas que comprenden el archipiélago de Revillagigedo en un término no mayor de un año a fin, de salvaguardar la integridad de los ecosistemas terrestres altamente vulnerables a las actividades de dicha fauna nociva. A la vez de dar capacitación permanente a los marinos y pobladores que ingresen en la reserva de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo para que realicen sus actividades con el menor impacto ambiental sobre los ecosistemas terrestres y marinos de dichas islas. Igualmente, se exhorta a ambas dependencias para que realicen evaluaciones periódicas del estado en que se encuentran las poblaciones de especies de flora y fauna sujetas a protección por las leyes mexicanas y de la restauración de su hábitat en la reserva de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo".

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que, como lo menciona el licenciado Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en su oficio COFEME/05/0204, del 19 de enero de 2005, la Cofemer emitió dictamen final a la manifestación de impacto regulatorio del anteproyecto Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo comunicando que "la Semarnat puede proceder con las formalidades para publicar en el Diario Oficial de la Federación el anteproyecto que nos ocupa de acuerdo con lo señalado en el segundo párrafo del artículo 69-L de la LFPA. Lo anterior, toda vez que dicha dependencia solicitó el dictamen final de conformidad con el artículo 69-J, tercer párrafo, de la referida ley".

Sin embargo, en el documento mencionado, la Cofemer señala que la Semarnat viola el principio de legalidad y el Estado de derecho, al tomar una decisión individual sin respaldo en una disposición general anteriormente dictada debido a que, como esa Comisión Federal establece, "entre las facultades del titular de la Semarnat previstas en la normatividad aplicable a la materia que nos ocupa, no se encontraron las atribuciones para establecer la subzonificación mediante programa de manejo de un ANP".

El decreto de la reserva de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo, publicado el 6 de junio de 1994 en el Diario Oficial de la Federación, no contiene una subzonificación expresa. No obstante, derivado del diagnóstico del área y de las consultas públicas y reuniones con los diferentes sectores involucrados en el proceso, se determinó la necesidad de subzonificar la mencionada reserva de la biosfera, atendiendo al principio previsto en el artículo 47 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Esta Comisión Nacional se encuentra en la imposibilidad de publicar actualmente el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, ya que incluye la definición de dos subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la zona de amortiguamiento, que no fueron consideradas en el decreto de creación del ANP.

Sin embargo, como es de su conocimiento, con fecha 23 de febrero de 2005 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones y adiciones a la LGEEPA que permiten establecer la subzonificación en el programa de conservación y manejo, así que esta Comisión Nacional podrá publicar el mencionado documento en cuanto éstas entren en vigor.

Por otra parte, me permito comentar que la Dirección de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo tiene considerado realizar las siguientes acciones durante el presente año: el inicio del diagnóstico de la situación ecológica actual de las islas, así como el proceso de restauración de sitios afectados, particularmente en isla Socorro.

Para lograr estas acciones se han iniciado acercamientos con investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y se está en proceso de formalizar un convenio de colaboración. Asimismo, se elabora un programa de monitoreo junto con la Universidad de Guadalajara.

Se tiene considerado también realizar el diagnóstico de la situación de las poblaciones de especies exóticas en las diversas islas que componen la reserva, incluyendo además la colaboración de la Secretaría de Marina, con la que ya se tiene una larga trayectoria de trabajo.

No omito mencionar que la erradicación de especies exóticas es un proceso de muy largo plazo y requiere tiempo, recursos económicos cuantiosos y técnicas específicas, por lo que si bien contamos con el apoyo de la Secretaría de Marina, también requerimos la intervención de otras instancias especializadas. Por esto, la Conanp está organizando alianzas estratégicas con ONG de amplia trayectoria en la erradicación de especies exóticas y con el Instituto Nacional de Ecología.

Sin más por el momento, me pongo a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Enkerlin Hoeflich (rúbrica)
Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
 
 

México, DF, a 31 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-70, signado el 6 de noviembre de 2003 por los CC. secretarios de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DGJ / 0628 / 05, suscrito el 17 del actual por la licenciada Norma Rojas Delgadillo, directora general jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, con el concurso de las autoridades locales, instrumente políticas para la restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de abril de 2005.

Lic. María Virginia Valdés Delgado
Directora General Adjunta de Proceso Legislativo de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por medio del presente, adjunto copia simple del oficio DG/054/2005, de fecha 15 de marzo del presente año, por medio del cual el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio contestación a los tres puntos de acuerdo enviados por su Dirección General, los cuales se mencionan a continuación:

300. Primero. El Senado de la República, con estricto apego al principio de división de poderes, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que intensifique las acciones y la implementación de programas con el propósito de mejorar la preservación y protección del patrimonio cultural de nuestro país, en especial a concretar las declaratorias de protección a zonas de monumentos históricos y arqueológicos que se encuentran en una etapa de análisis, buscando en todo momento que la defensa del patrimonio cultural ocupa un sitio fundamental en las políticas públicas, dispensable para el desarrollo social y cultural de nuestro país.

Segundo. El Senado de la República solicita respetuosamente a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes que realicen una investigación para determinar si hubo o no negligencia de las autoridades estatales o federales por no realizar las medidas preventivas que evitaran el desplome de la obra, así como al ejecutar las labores de remoción de los restos del mural de don Federico Cantú, haciendo del conocimiento de la Comisión de Educación y Cultura del Senado y de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como del público en general, los resultados de esta investigación y, en caso de haber responsables, que se les sancione por su eventual negligencia.

Tercero. El Senado del la República propone el establecimiento de una comisión integrada por funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de las autoridades del gobierno estatal y del ayuntamiento de Iturbide, así como de legisladores y representantes de la comunidad artística de Nuevo León, para realizar un programa de rehabilitación de la obra destruida, de resarcimiento de daños al municipio de Iturbide y de reconocimiento al legado cultural de don Federico Cantú en Nuevo León y en México.

468. Primero. La Comisión del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada; al secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra; y a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señora Sara Bermúdez, a intervenir decididamente en defensa de la posesión de las 38 obras de Remedios Varo, hasta ahora parte del patrimonio de la nación; y a que, de haber existido dolo o negligencia en los representantes del Estado en el litigio de los herederos de Remedios Varo contra el INBA, se sancione a quien corresponda.

Segundo. En el marco de la división de poderes, se exhorta respetuosamente al Poder Judicial a revisar el proceso de juicio testamentario de la obra de Remedios Varo.

78. Primero. Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, Cultural y Turismo, en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal y con base en el análisis de la situación por la que atraviesan las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, determinen una partida específica para su rescate y conservación que, dado el deterioro en que se encuentran, no deberá ser inferior a 100 millones de pesos, creándose un fondo nacional para las ciudades mexicanas patrimonio mundial, donde se integre la totalidad de los recursos disponibles, y un fideicomiso que lo administre en forma ordenada, colegiada y transparente.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutiva federal para que, con el concurso de las autoridades locales, instrumente políticas para la restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Lo anterior, con el propósito de que se tengan por desahogados los asuntos antes señalados con sus efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Norma Rojas Delgadillo (rúbrica)
Directora General Jurídica
 
 

México, DF, a 15 de abril de 2005.

Lic. Norma Rojas
Directora General Jurídica
Conaculta
Presente

En respuesta al oficio número DGJ/0473/05, referente a los tres puntos de acuerdo enviados por la Dirección General Adjunta del Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación, me permito comentarle lo siguiente:

300. Primero. Aun y cuando este punto no se refiere a las declaratorias de monumento artístico, le informo que el INBA realiza una labor constante en materia de preservación del patrimonio cultural de México. En particular, continuamente el Instituto remite a las instancias correspondientes los expedientes con las propuestas de inmuebles susceptibles a ser declarados monumento artístico.

Segundo. El altorrelieve Los altares, obra de Federico Cantú, se encontraba esculpida en piedra, en un talud de la carretera federal que corre de Linares a San Roberto, en el municipio de Iturbide, estado de Nuevo León, data de 1961 y tenía una superficie de 650 metros cuadrados aproximadamente.

El talud donde se esculpió dicha escultura se ubica en el perímetro de la zona federal de la carretera indicada, por lo que su mantenimiento estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La investigación, en la que participaron especialistas del INBA, se llevó a cabo inmediatamente después del derrumbe provocado por una intensa temporada de lluvias que dejó varios deslaves en la zona cercana a la carretera Linares-Monterrey. Un geólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León dictaminó que el accidente fue por causas naturales, muy comunes en la sierra Madre Oriental. Por ello no consideramos que haya existido negligencia ni falta de mantenimiento sino, simplemente, se trató de un fenómeno natural que provocó un desgaje de 2 mil 500 toneladas de un cerro en donde se encontraba la obra de Cantú.

El INBA presentó en tiempo y forma a las autoridades correspondientes una propuesta para rescatar la mayor cantidad posible de fragmentos y exhibirlos en un espacio aledaño a la zona en donde se encontraba originalmente el altorrelieve.

Tercero. Este instituto no tiene ningún inconveniente en participar con personal capacitado en conservación y restauración dentro de una comisión para realizar la rehabilitación de la obra destruida.

468. Primero. Relacionado con el juicio sucesorio intestamentario a bienes de Remedios Varo Uranga, se hace la aclaración de que hasta la fecha las obras pictóricas de la autoría de Remedios Varo no forman la masa hereditaria, por lo que el INBA continúa en posesión y propiedad de las mismas, siendo bienes del dominio público, regidos por la Ley General de Bienes Nacionales.

A efecto de explicar de manera general el caso, ofrezco la siguiente cronología: 26 de diciembre de 2001

Se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de monumento artístico de 38 obras de la autoría de Remedios Varo.

27 de febrero de 2002

Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano de Gruen donan al INBA 38 obras de su propiedad y de la autoría de Remedios Varo. Esta donación se formaliza ante notario.

27 de febrero de 2002

La beneficencia pública cede al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura los derechos hereditarios de la sucesión de Remedios Varo. A partir de este momento, los representantes legales del INBA intervienen en el juicio.

13 de enero de 2003

El juzgado tuvo por aceptado y protestado el cargo de albacea en favor del licenciado Javier Oropeza y Segura, director de Asuntos Jurídicos del INBA.

28 de enero de 2003

El juez 13º de lo Familiar aprobó la sección segunda del juicio sucesorio intestamentario, integrado únicamente con los derechos morales de autor.

12 de febrero de 2003

Se aprueba la sección tercera, relativa a la administración y rendición de cuentas, en donde se asienta: "En cuanto a la administración de los derechos morales, hasta el momento no se ha producido erogación o generado ingresos por el manejo de los mismos".

14 de enero de 2004

Se emite sentencia por parte de las integrantes de la Tercera Sala Familiar, en donde se establece lo siguiente:

"Tercero. Se condena al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a rendir cuenta general de su albaceazgo dentro del plazo de cinco días, contados a partir de que quede firme la presente resolución.

"Cuarto. Se condena al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por conducto de su representante legítimo, a entregar a la parte actora la posesión de todos los bienes y derechos que integren la masa hereditaria de la sucesión de Remedios Varo Uranga que tenga en su poder. Para los efectos de este punto resolutivo, la entrega y rendición de cuentas deberán efectuarse conjuntamente con la exhibición del inventario del acervo de la obra pictórica de Remedios Varo Uranga, tanto de lo que fue materia de donación como de comodato o cualquier acto de disposición de obras pertenecientes a la sucesión de la de cujus y que posea o hubiese poseído sin justo título..."

3 de noviembre de 2004

Se interpone ante el juzgado conocedor un incidente de cumplimiento de sentencia, a fin de dar el debido cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Familiar, el cual se encuentra pendiente de resolución.

De esta manera, no ha existido dolo o negligencia en dicho litigio por parte de los representantes legales del INBA.

Segundo. Este punto es competencia única del Poder Judicial de la Federación.

468. Primero. Este punto es competencia única de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, de Cultura, y de Turismo. Sin embargo, consideramos pertinente formar un catálogo de necesidades que incluya una propuesta financiera que sea sometida a las Comisiones mencionadas, a fin de establecer prioridades.

Segundo. El INBA continuará colaborando con las autoridades locales en la protección, conservación y restauración del patrimonio artístico inmueble que se encuentra en las ciudades mexicanas inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Saúl Juárez Vega (rúbrica)
Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
 
 

México, DF, a 30 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1758, signado el 14 de marzo del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DG/CA-EL/153/05, suscrito el 28 del actual por el C. ingeniero Jorge Ocejo Moreno, coordinador de asesores del Director General de Petróleos Mexicanos, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta, al punto de acuerdo por el que se solicita al titular de ese organismo que remita copia certificada de los denominados Contratos-Alianza.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En atención al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados: "Único: Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicite formalmente al director general del organismo público Petróleos Mexicanos, a efecto de que, a la brevedad, remita copia certificada de los denominados Contratos-Alianza, que han sido revisados tanto por el área jurídica como por el Órgano Interno de Control de ese organismo, y, en su caso, copia de los anexos que los acompañan, incluyendo los dictámenes u opiniones emitidos que justifiquen su aprobación", en anexo referimos los comentarios de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

Amablemente solicitamos hacer llegar esta información a las instancias interesadas.

Atentamente
Ing. Jorge Ocejo Moreno (rúbrica)
Director General de la Coordinación de Asesores
 

Nota informativa de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción con relación a la información solicitada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

"Con relación al esquema de contrato de obras y servicios denominados Contratos-Alianza, a la fecha no se tienen documentos relacionados con esta modalidad.

Cabe mencionar que el concepto a que se hace referencia como Contratos-Alianza, es un concepto enteramente académico, presentado en un foro académico. Asimismo, los comentarios vertidos por la persona que presentó esta propuesta en el sentido de que "han sido revisados por el área jurídica y el Órgano Interno de Control del organismo, no cumple con el procedimiento de autorización de este tipo de instrumentos contractuales, los cuales deben ser aprobados por las áreas competentes a nivel central. Como tal, la información difundida no es información oficial ni está respaldada por autorizaciones que permitan asegurar su validez legal y su conveniencia comercial."
 
 

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1529 signado el 10 de febrero próximo pasado, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número BOO.00.04.08.-140, suscrito el 9 del actual por la C. M.C.C. Heidi Storsberg Montes, titular de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, así como de los anexos que en el mismo se citan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Comisión a que presente el Plan de Manejo de la gestión integral de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 9 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo presentado por el C. diputado Gonzalo Guizar Valladares y aprobado por el H. Congreso de la Unión el día 10 de febrero del año en curso, relacionado con la exhortación a la Semarnat para que declare como Zona de Restauración Ecológica a la Cuenca del Río Coatzacoalcos y a la CNA a que presente el Plan de Manejo de la gestión integral de los recursos hídricos de dicha cuenca, en el estado de Veracruz.

Al respecto me permito anexar al presente, oficio número BOO.00.R10.07.3.-132 de fecha 8 de abril de 2005, mediante el cual la Gerencia Regional Golfo Centro de esta Comisión informa de las acciones de saneamiento de la cuenca del río Coatzacoalcos que se realizan dentro del Programa Hidráulico 2001-2006 y en el Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos; asimismo, en relación con las principales fuentes contaminantes que se localizan en la parte media y baja de la cuenca, describe los avances en las acciones de vigilancia para el cumplimiento de la Norma Oficial NOM-001-SEMARNAT-1996 y Condiciones Particulares de Descargas de Aguas Residuales.

En espera de que la información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
M.C.C. Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Titular de la Unidad de Comunicación Social
 

Xalapa, Ver., a 8 de abril de 2005.

C. Lic. Heidi Storsberg Montes
Gerente de la Unidad de Comunicación Social
Presente

Con relación al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la CNA a declarar la Cuenca del Río Coatzacoalcos, Veracruz, zona de restauración ecológica, a cargo del diputado Gonzalo Guizar Valladares del grupo parlamentario del PRI y específicamente al punto de acuerdo segundo, que a la letra dice: "Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que con fundamento legal en los artículos 7 y 7 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, presente, a la brevedad posible, el Plan de Manejo de la gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca del río Coatzacoalcos, estado de Veracruz", asimismo señala como indispensable sentar las bases para que contingencias como la ocurrida el pasado 22 de diciembre de 2004, no vuelvan a presentarse e iniciar el trabajo de restauración ecológica de mediano plazo y de gestión integral de la cuenca del río Coatzacoalcos con un horizonte a 50 años; al respecto, esta Gerencia Regional pone a su consideración la siguiente propuesta de respuesta:

Al margen de las acciones para la remediación del impacto causado por el derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 22 de diciembre, que se establecerán con base en los resultados de la caracterización integral que actualmente se realiza en la zona afectada, previa autorización de la Semarnat, y cuyo seguimiento deberá ser interinstitucional de acuerdo a las atribuciones conferidas a cada dependencia; comunico a usted que las bases para que este tipo de contingencia no vuelvan a presentarse deberán ser planteadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos a partir de un análisis integral de las condiciones de su infraestructura y análisis de riesgos en su operación.

En cuanto al Plan de Manejo de la gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca del río Coatzacoalcos, es importante señalar que para el caso específico del recurso hídrico el término más apropiado es "Programa Hidráulico" y para este caso particular se elaboraría un "Programa de Saneamiento de la Cuenca del río Coatzacoalcos".

De acuerdo a lo anterior y teniendo como antecedente el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND), el cual constituye el instrumento base de la planeación del Ejecutivo federal y presenta los principios, objetivos y estrategias que orientarán las acciones en los próximos años, donde lo correspondiente al sector hidráulico deriva en el Programa Nacional Hidráulico 2001-2006, el cual detalla el proceso de planeación partiendo de la percepción local para integrarla a nivel nacional y con una amplia participación de usuarios, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general a través de diversos órganos de consulta, principalmente los Consejos de Cuenca, esta Gerencia Regional ha llevado a cabo una serie de acciones basadas en la participación organizada de los usuarios del agua y de diversos grupos de la sociedad en las tareas de gestión integral del recurso hídrico a nivel de las principales cuencas hidrológicas del país, mediante el establecimiento de Consejos, Comisiones y Comités de Cuenca y Acuífero, con base en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, donde en coordinación con representantes de los tres niveles de gobierno, son consensados objetivos, metas, estrategias, políticas, programas y proyectos para mejorar la administración de las aguas nacionales, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la preservación de las cuencas.

En este contexto de responsabilidades compartidas, el 12 de junio de 2000 se instaló el Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, así como el Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE), y el 21 de febrero de 2001 en la quinta reunión del GSE se constituyó el Grupo Especializado de Saneamiento, como un grupo de trabajo por iniciativa de los interesados -sociedad, usuarios del agua y gobierno-, donde se suman voluntades y recursos para atender la problemática específica del agua en la región.

El Consejo de la Cuenca del Río Coatzacoalcos, acordó formular y ejecutar un programa de saneamiento: en dicho programa se incluyen acciones de diversos tipos; se aprobó la elaboración y publicación de un documento de divulgación y otro denominado básico. El primero con el propósito de informar de manera precisa y clara la situación de la calidad del agua del río Coatzacoalcos y con ello evitar la tergiversación y alteración de la información en la cuenca. El otro documento, el básico, servirá para que los integrantes del Comité y sus asesores técnicos cuenten con la información de mayor detalle para la toma de decisiones y el seguimiento y evaluación de acciones por realizar.

Dentro de las acciones realizadas y por realizar para el saneamiento de la cuenca del río Coatzacoalcos dentro del sector hídrico y que formarán parte del Programa de Saneamiento de la Cuenca, se tienen las siguientes:

Se integró el documento básico de la clasificación del río Coatzacoalcos. Presenta en forma precisa la situación actual de la cuenca en cuanto a la calidad del agua, antecedentes, marco de referencia (climatología e hidrología), indicadores de la cuenca, disponibilidad y usos del agua, municipios de la cuenca, descargas y cargas orgánicas de aguas residuales, tratamiento de aguas residuales, normatividad en materia de aguas residuales, Red Nacional de Monitoreo - estaciones y resultados. Clasificación de la Cuenca del Río Coatzacoalcos y actividades del comité de cuenca.

En el año 2004 se realizó la actualización del Estudio de Clasificación del Río Coatzacoalcos y elaboración de la propuesta de Declaratoria de Clasificación. El estudio consideró la medición y análisis detallado de la calidad del agua de la cuenca, utilizando modelos matemáticos de calidad del agua con el fin de predecir el comportamiento de los contaminantes a través de su recorrido por el cauce, bajo diferentes escenarios presentes y futuros. Los resultados del estudio permitieron fijar las metas de calidad.

El 5 de octubre de 2004 se presentaron los resultados del Estudio de Clasificación del Río Coatzacoalcos y propuestas de la Declaratoria de Clasificación, ante el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos.

El 5 de octubre de 2004, los usuarios del Sector Agrícola, Agroindustrial, Público Urbano, Servicios Pecuarios e Industria Petroquímica de la cuenca del río Coatzacoalcos, aprobaron la propuesta de Declaratoria de Clasificación del Río Coatzacoalcos y el día 7 de diciembre de 2004 fue aprobada por el sector industrial de la misma cuenca.

Actualmente se realizan las gestiones para la publicación de la Declaratoria de Clasificación del Río Coatzacoalcos en el Diario Oficial de la Federación.

En el presente año 2005, se formulará el Programa de Saneamiento Integral definitivo de la cuenca del Río Coatzacoalcos, donde se integrarán el resto de las acciones relacionadas con el recurso hídrico.

Una vez publicada la Declaratoria de Clasificación del Río Coatzacoalcos en el Diario Oficial de la Federación se procederá a actualizar las Condiciones Particulares de las descargas de aguas residuales de todos los usuarios de la cuenca, conforme las metas de calidad y fechas de cumplimiento establecidas en la Declaratoria.

Regularización de usuarios localizados en el área de influencia del río.

Monitoreo sistemático y permanente de la calidad del agua de las corrientes.

Orientación a los usuarios sobre las acciones para mejorar la calidad de sus descargas.

Desarrollo de estudios, proyectos ejecutivos, construcción y operación del sistema de tratamiento municipales.

Ampliar la cobertura de los sistemas de alcantarillado, promoviendo como obligatorio el diseño y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales respectivos.

Promover, diseñar e instrumentar un solo programa de saneamiento rural a base de letrinas o fosas sépticas.

Realizar campañas permanentes de limpieza y saneamiento básico en las zonas marginales del río y sus afluentes.

Realizar campañas de uso eficiente y cuidado del agua.

Los avances en las acciones de vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial NOM-001-SEMARNAT-1996 y Condiciones Particulares de Descarga, son los siguientes:

Las principales fuentes contaminantes se localizan en la parte media y baja de la cuenca representadas por la industria química, petroquímica, refinación del petróleo y ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otras: sin embargo y derivado de la publicación de la Norma Oficial NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales y fechas de cumplimiento, la situación prevaleciente en la actualidad es la siguiente:

Industria química

De las ocho industrias químicas más importantes de la cuenca del río Coatzacoalcos, actualmente 4 cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales y cumplen con la NOM-001-SEMARNAT-1996, 2 concluyeron sus programas de acciones y están pendientes de verificación, 1 cumple con los avances programados en la construcción de su sistema de tratamiento de aguas residuales y una fue clausurada por incumplimiento en el mes de septiembre de 2003, sin embargo actualmente y de acuerdo a sus reportes de calidad de sus aguas residuales, cumple con la Norma Oficial; independientemente de que continúa realizando acciones para mejorar sus procesos para el control de la calidad de sus aguas residuales.

Industria petroquímica

En la cuenca del río Coatzacoalcos se localizan cuatro complejos petroquímicos, de los cuales tres se encuentran cumpliendo con la Norma Oficial de referencia y el cuarto recientemente concluyó su programa de acciones y se encuentra pendiente de verificación.

Industria de refinación del petróleo

La Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la ciudad de Minatitlán, Ver., cuenta con un sistema de tratamiento para tratar 240 l/seg de aguas residuales industriales y 110 l/seg de aguas residuales urbanas provenientes de la ciudad de Minatitlán. En virtud de tratar eficientemente 350 l/seg de aguas residuales, implementó un sistema de recirculación de agua, con lo cual se dejaron de descargar al río Coatzacoalcos 11 millones de m3 anuales de aguas residuales industriales y municipales.

Descargas de origen público urbano

En la cuenca del río Coatzacoalcos se localizan dos grandes ciudades que son Coatzacoalcos y Minatitlán, la primera cuenta con una planta de tratamiento para tratar 500 l/seg, sin embargo actualmente trata 170 l/seg de aguas residuales, ya que para ingresar un volumen mayor de aguas residuales es necesaria la construcción de infraestructura como son colectores y estaciones de bombeo. En el caso de Minatitlán, independientemente de los 110 l/seg de aguas residuales que se tratan en la planta de la Refinería Lázaro Cárdenas, actualmente cuentan con un sistema de tratamiento con capacidad para tratar 120 l/seg, con lo cual la cobertura de saneamiento es de aproximadamente el 50%, debido a la falta de integración de la infraestructura, sobre la cual actualmente se trabaja además de tener contemplada la construcción de un segundo módulo con capacidad para tratar 433 l/seg de aguas residuales, proyectado para los años 2003-2006.

Asimismo, las ciudades de Jaltipan y Nanchital, cuyas poblaciones se encuentran en el rango 50,000 - 20,000 habitantes, se apegaron al decreto presidencial del 21 de diciembre de 2001, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 a partir del mes de enero de 2007; sin embargo, actualmente la ciudad de Nanchital no cumple con lo establecido en su programa de acciones, motivo por el cual se le invitará a adherirse al decreto presidencial publicado el 17 de noviembre de 2004 con la finalidad de que regularice su situación y reprograme sus acciones de saneamiento.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Guillermo A. Hernández Viveros (rúbrica)
Gerente Regional Golfo Centro
 

Comisión Nacional del Agua

México, DF, a 28 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1631, signado el 24 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 112.- 000307, suscrito el 18 del actual por el C. licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da contestación al punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de esa dependencia a implementar un programa emergente para el combate integral de la rata de campo en la superficie de cultivos agrícolas en los Valles del Fuerte y del Carrizo, en el norte del estado de Sinaloa.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de abril de 2005.

Para: Lic. Felipe Zavala Ponce
Coordinador General de Política Sectorial

De: Javier Trujillo Arriaga
Director en Jefe del Senasica

Referencia: Programa emergente para el combate integral contra la rata de campo en Sinaloa

Con relación al punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para que se implemente a la brevedad un programa emergente para el combate integral contra la rata de campo en la superficie agrícola del norte de Sinaloa, informo a usted que se estableció un programa emergente a partir del pasado 28 de febrero de 2005, una vez tomados los acuerdos entre las partes involucradas; éste contempla una primera etapa inmediata para los próximos 15 días para la atención de esta contingencia.
 

Aportaciones de los gobiernos federal y estatal de los recursos federalizados de la Alianza para el Campo $1'730,000.00; compañía azucarera Los Mochis, $866,000.00; productores $1'750,000.00. Los módulos de riego apoyarán con la maquinaria para la limpieza de la red hidráulica.
 

La campaña contra la rata de campo se ha venido realizando en forma sistemática en toda la entidad a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, para lo cual, los productores aportan un promedio de $17.00/hectárea por ciclo agrícola, en promedio anualmente se erogan entre 10 y 12 millones de pesos para controlar este roedor, más las acciones que realizan los propios ingenios en sus áreas de siembra.

Las áreas de la zona norte en donde se están presentando las infestaciones altas (16.6%) es en los módulos de riego Sevelvampo y Pascola (una superficie aproximada de 20,000 hectáreas), en esta zona existen 900 hectáreas de caña que la compañía azucarera Los Mochis no cosechó por ser cañas con poca producción y muy viejas (sexta, séptima y octava soca), otra de las causas de este problema es la falta de limpieza de la red hidráulica, la presencia de lluvias que no ha permitido un buen efecto de los rodenticidas, así como condiciones de sequía que se presentaron los dos años anteriores.

Respecto a las pérdidas, la compañía azucarera de Los Mochis, reporta bajos rendimientos en campo en las 16,000 hectáreas establecidas con pérdidas de 100 millones de pesos, provocados por la sequía que se mencionó anteriormente y la rata de campo, adicionalmente se tienen reportados daños parciales en aproximadamente 400 hectáreas de maíz; es importante mencionar que en el diagnóstico de la H. Cámara de Diputados, en donde se señalan pérdidas por 821 millones de pesos, es la pérdida que estimó la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, que se pudieran presentar si no se realizan acciones contra esta plaga.

Es importante señalar que en la zona de San Lorenzo del municipio de Culiacán y en El Rosario, también se están presentando infestaciones altas del roedor.

Es necesario continuar con las acciones con un programa a mediano plazo con 60-70 días de duración, en las regiones norte, centro y sur del estado para evitar daños en los cultivos de caña, maíz, trigo, sorgo y hortalizas para lo cual se requieren los siguientes recursos:
 

Nota: No se dispone de recursos para la segunda etapa del programa por lo que solicitamos su intervención para la consecución de estos.

En coordinación con el gobierno del estado y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal estaremos realizando el monitoreo y seguimiento de las acciones emprendidas y le mantendremos informado.

Le informo que ya hicimos contacto, por medio de la Fundación Produce Sinaloa, con la doctora Isabel Vázquez, y estará con nosotros la próxima semana para definir la estrategia que seguiremos para bajar la sobrepoblación de ratas y acciones que aplicaremos a futuro.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Director en Jefe de Senasica
 
 

México, DF, a 30 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1663, signado el 28 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPCI/1513/2005, suscrito el 22 del actual por el C. Eduardo Enrique Gómez García, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de esa Procuraduría a que valore cada una de las pruebas presentadas en las denuncias formuladas por Alianza Ciudadana por Baja California Sur y, en su caso, ejercite la acción penal correspondiente contra quienes resulten responsables por la probable comisión de delitos electorales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Distinguido Señor Subsecretario:

Con relación al punto de acuerdo, aprobado en sesión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión celebrada el 28 de febrero del presente, en el cual se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a valorar las denuncias formuladas y las pruebas presentadas por Alianza Ciudadana por Baja California Sur y a ejercitar acción penal contra los responsables por la probable comisión de delitos electorales, me permito informar lo siguiente:

La Dirección General de Averiguaciones Previas en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de esta institución informó mediante oficio 1904/DGAPMDE/FEPADE/2005, de fecha 15 de abril de 2005, que la citada coalición presentó por conducto del licenciado José Santiago Leal Amador una denuncia de hechos ante la delegación estatal de Baja California Sur de esta Procuraduría, misma que dio lugar a la averiguación previa AP/PGR/BCS/LP-1-2/015/2005, la cual se remitió por incompetencia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, integrándose la averiguación previa AP/FEPADE/2005; y, luego de practicarse las diligencias ordenadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, se determinó que dicha Fiscalía Especializada debía declararse incompetente en razón de fuero para conocer los hechos denunciados, por lo que una vez notificado el denunciante, se remitirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Asimismo, hace del conocimiento que se recibieron tres denuncias de hechos formuladas por los ciudadanos Esteban Ojeda Ramírez, quien dijo ser coordinador de campaña de Alianza Ciudadana por Baja California Sur, Rafael Duarte Gómez, quien se ostentó como representante de la citada Alianza; y Luis Josefat Gastélum Vázquez, quien manifestó que se dirigía a las oficinas de Alianza Ciudadana cuando acontecieron los hechos denunciados, resaltando que no acreditaron tal personalidad. Finalmente, informó que las denuncias se encuentran en trámite en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que, en su momento, se emita la determinación que conforme a derecho proceda.

Sin otro particular por el momento y en espera de que la información remitida le sea de utilidad, le reitero mi atenta y distinguida consideración, haciendo propia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Eduardo Enrique Gómez García
Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional
 
 

México, DF, a 31 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1120, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 03.01-105/05, suscrito el 15 del actual por el C. ingeniero Eduardo Bours Castelo, gobernador del estado de Sonora, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país, encargadas del sector agua, a promover y desarrollar programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y utilizar el agua de lluvia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Hermosillo Sonora, marzo 15 de 2005.

Lic. M. Humberto Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
México, DF

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/5405/04, fechado el 21 de diciembre de 2004, mediante el cual envía comunicado del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo al exhorto a autoridades federales, estatales y municipales de todo el país encargadas del sector agua, a promover y desarrollar programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y utilizar agua de lluvia dentro de áreas urbanas y rurales y, en general, en todo el territorio de la nación tanto en áreas privadas como públicas.

Al respecto, comunico a usted que actualmente la Comisión Estatal del Agua se encuentra haciendo acopio de resultados de investigaciones sobre este tema en México y diversos lugares del mundo como Alemania, África y Brasil, entre otros, con el objeto de analizar la factibilidad de implementar programas de este tipo en nuestro estado. Considerando que criterios internacionales sugieren que la cosecha de agua de lluvia es factible financieramente donde la lluvia anual acumulada es mayor de 150 mm/año y dados los altos índices de evaporación y temperaturas predominantes en nuestro estado, creemos que proyectos de este tipo pudieran ser viables, efectivos y de costo razonable en el medio rural serrano, donde pueden implementarse sistemas de captación de agua de lluvia como tubos recolectores en techos y patios de las casas conectados a aljibes y tanques de almacenamiento. Estos sistemas, con las adecuadas prevenciones sanitarias, pudieran suministrar agua segura y barata para uso doméstico y en pequeña escala para siembra de huertos familiares.

Tenga usted la seguridad de que en fecha próxima pondremos a su consideración nuestras experiencias en este tema.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Eduardo Bours Castelo (rúbrica)
Gobernador del Estado
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO POR EL QUE SE ADHIERE AL APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A EFECTO DE QUE, POR MEDIO DE LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, VIGILE LA ESTRICTA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES

México, DF, a 5 de abril de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Gobernación con el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Esta Cámara de Senadores se adhiere al punto de acuerdo aprobado por la LIX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que, por medio de las instancias que correspondan, vigile la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares." Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 











Minutas

CON PROYECTO DE LEY DE EDUCACION MILITAR DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

México, DF, a 5 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EDUCACION MILITAR DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:

LEY DE EDUCACIÓN MILITAR DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

CAPITULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la Educación que imparte la Secretaria de la Defensa Nacional, orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar, así como otras afines a las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La aplicación de esta Ley corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Dirección General de Educación y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

ARTÍCULO 2.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I.- Ley, Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

II.-Secretaría, la Secretaría de la Defensa Nacional, y

III.- Dirección y Rectoría, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

ARTICULO 3.- La Secretaría establecerá las directivas relacionadas con la filosofía, políticas educativas, objetivos y líneas de acción para el Sistema Educativo Militar.

ARTICULO 4.- La Educación Militar tiene como finalidad formar militares para la practica y el ejercicio del mando y la realización de actividades de docencia, difusión de la cultura e investigación para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, inculcándoles el amor a la patria, la lealtad institucional, la honestidad, la conciencia de servicio y superación y la responsabilidad de difundir a las nuevas generaciones los valores y conocimientos recibidos.

ARTICULO 5.- Los objetivos de la Educación Militar son los siguientes:

I. Desarrollar armónica e integralmente a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

II. Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y de reflexión crítica;

III. Vincular permanentemente la educación y adiestramiento de los militares;

IV. Promover la conciencia institucional, los valores y la doctrina militar;

V. Fomentar el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto de los mismos, y

VI. Fortalecer el conocimiento enfocado a la preservación de la salud y la protección al medio ambiente.

ARTICULO 6.- La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tiene las finalidades siguientes:

I. Impartir al personal militar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos a nivel de educación medio superior y superior para el cumplimiento de las misiones de las armas y servicios propios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

II. Realizar investigaciones científicas en lo general, relacionadas con el avance de la ciencia y el arte militar;

III. Formar profesores para las diversas asignaturas que imparten las Instituciones de Educación Militar, y

IV. Difundir y enriquecer la cultura del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

ARTICULO 7.- La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea depende de la Secretaría, a través de la Dirección General de Educación Militar, misma que ejercerá la función de Rectoría.

ARTICULO 8.- La Secretaría satisface sus necesidades de recursos humanos profesionales, a través de la Educación Militar, a fin de estar en capacidad de cumplir con las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

ARTICULO 9.- La Dirección y Rectoría dispondrá de los recursos presupuéstales que le sean asignados por conducto de la Secretaría.

CAPITULO II
DEL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR

ARTICULO 10.- El Sistema Educativo Militar es el conjunto de Instituciones Educativas que imparten conocimientos castrenses de distintos propósitos, tipos y niveles y modalidades, condicionados a una filosofía, doctrina e infraestructura militares propias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, bajo la conducción de la Dirección y Rectoría.

ARTICULO 11.- Los objetivos del Sistema Educativo Militar son los siguientes:

I. Mejorar los niveles de eficiencia Terminal, la calidad educativa y el aprovechamiento académico, optimizando los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles;

II. Fortalecer mediante un proceso continuo y permanente el desarrollo profesional del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en un marco de calidad educativa;

III. Proporcionar a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos los servicios educativos que corresponden a su jerarquía y especialidad;

IV. Impartir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para fortalecer las capacidades de planeo y ejecución de operaciones militar es combinadas y conjuntas;

V. Desarrollar y fortalecer el conocimiento mediante la práctica de los valores y las virtudes, como parte fundamental de la formación militar;

VI. Impulsar, organizar y normar las actividades de investigación sobre el arte y ciencia de la guerra, así como aspectos técnicos y científicos de los servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

VII. Elevar el nivel cultural y académico de los recursos humanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y

VIII. Proporcionar en forma oportuna y secuencial la formación orientada a la función específica que habrá de cumplir el personal militar.

ARTICULO 12.- La función del Sistema Educativo Militar es adquirir, transmitir y acrecentar la cultura castrense que contribuya al desarrollo integral del militar profesional para el cumplimiento de los deberes que le impone el servicio de las armas.

ARTICULO 13.- Para los efectos de Ley, El Sistema Educativo Militar esta constituido por:

I. Los discentes, docentes y personal de apoyo;
II. Las Autoridades Educativas Militares;

III. El Plan General de Educación Militar, y
IV. Las Instituciones de Educación Militar.

Los integrantes del Sistema Educativo Militar serán regulados por los reglamentos que en su caso se expidan.

ARTICULO 14.- Las Instituciones de Educación Militar se clasifican en:

I. Colegios;
II. Escuelas;

III. Centros de Estudios, y
IV. Unidades-Escuela.

ARTICULO 15.- Los reglamentos de las Instituciones de Educación Militar, especificarán además la misión, valores, objetivos, organización, funciones, tipos y niveles y, en su caso las modalidades educativas de los cursos que impartan.

ARTICULO 16.- Los cursos del Sistema Educativo Militar por su propósito se clasifican en:

I. De Formación;
II. De Capacitación;

III. De Aplicación;
IV. De Perfeccionamiento;

V. De Actualización, y
VI. De Especialización.

CAPITULO III
DEL PROCESO EDUCATIVO

SECCIÓN PRIMERA
DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN MILITAR

ARTICULO 17.- El proceso educativo será realizado en los términos de esta Ley, por los Colegios, Escuelas Militares, Centros de Estudios, Unidades-Escuela y Dependencias de la Secretaría que tengan asignada la responsabilidad de impartir cursos considerados en el Plan General de Educación Militar.

ARTICULO 18.- El Sistema Educativo Militar impartirá educación del tipo superior, medio superior y de capacitación para el trabajo, en los términos que establecen esta Ley y las disposiciones legales respectivas.

ARTICULO 19.- Los tipos y niveles, así como las modalidades educativas serán indicados en los Planes de Estudio de los respectivos cursos, de conformidad con el Plan General de Educación Militar.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

ARTICULO 20.- La Planeación Institucional será realizada por las Autoridades Educativas Militares de conformidad con los procedimientos que especifique el reglamento respectivo de esta ley.

ARTICULO 21.- El proceso educativo que impartan las Instituciones de Educación Militar será de conformidad a las normas técnico-didácticas que expida la Dirección y Rectoría.

ARTICULO 22.- Los planes de estudio tendrán una vigencia mínima igual al tiempo que duren los estudios a que se refieran más un cincuenta por ciento del mismo, sin detrimento de que los programas derivados de este, sean realizadas las adecuaciones necesarias para asegurar su actualización.

SECCIÓN TERCERA
DE LA ORGANIZACIÓN E INTEGRACION EDUCACIONAL

ARTICULO 23.- La Dirección y Rectoría expedirá las normas técnico-didácticas aplicables en el proceso educativo, de conformidad al tipo y nivel y modalidades educativas, capacitando al personal responsable de las Instituciones del Sistema Educativo Militar en su aplicación.

ARTICULO 24.- La Secretaría proveerá los recursos necesarios para garantizar que las Instituciones del Sistema Educativo Militar cumplan la función Educativa.

SECCIÓN CUARTA
DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

ARTICULO 25.- La Dirección y Rectoría expedirá las normas técnico-didácticas para regular los procedimientos de evaluación institucional.

ARTICULO 26.- La Dirección y Rectoría establecerá los mecanismos adecuados para evaluar permanentemente los resultados del proceso educativo.

ARTICULO 27.- La evaluación del proceso educativo estará dirigida a diagnosticar el cumplimiento de los objetivos de la Educación Militar y la calidad de los servicios educativos que proporcione por si o por medio de otras instituciones.

CAPITULO IV
DE LA ADMISIÓN

SECCIÓN PRIMERA
DE LOS ASPIRANTES NACIONALES

ARTICULO 28.- El proceso de admisión a las Instituciones de Educación Militar se señalará en el reglamento respectivo de esta Ley.

ARTICULO 29.- Todo mexicano tiene derecho a ingresar a las Instituciones que integran el Sistema Educativo Militar, de conformidad con las disposiciones legales reglamentarias aplicables.

ARTICULO 30.- El ingreso a las Instituciones de Educación Militar será mediante concurso de selección, cuyos procedimientos de planeación y ejecución estarán a cargo de la Dirección y Rectoría.

ARTICULO 31.- La Secretaría determinará los cursos que, de acuerdo a la naturaleza de los mismos, no requieran para el ingreso un proceso de selección.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS EXTRANJEROS

ARTICULO 32.- La Secretaría ofrecerá los cursos a los Ministerios de Defensa de otros países para que el personal extranjero realice estudios en las Instituciones de Educación Militar.

ARTICULO 33.- El personal extranjero que ingrese al Sistema Educativo Militar deberá sujetarse a los requisitos que emita la Secretaría en la convocatoria respectiva.

ARTICULO 34.- Los becarios extranjeros estarán sujetos a las disposiciones académicas, disciplinarias y administrativas que para el efecto señalen los reglamentos de las Instituciones de Educación Militar en donde realicen sus estudios.

ARTICULO 35.- Los militares extranjeros becados en el Sistema Educativo Militar conservarán la jerarquía asignada por las fuerzas armadas de su país.

ARTICULO 36.- Las Autoridades Educativas Militares expedirán al personal becario extranjero los documentos que acrediten satisfactoriamente la conclusión de sus estudios de conformidad al curso realizado.

ARTICULO 37.- El personal becario extranjero deberá reincorporarse a su país de origen y por ningún motivo podrá pertenecer o permanecer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, una vez finalizados sus estudios o causado baja de la Institución de Educación Militar correspondiente.

ARTICULO 38.- La Secretaría determinará sobre el alta, baja, permisos o solicitudes del personal becario extranjero.

SECCIÓN TERCERA
DE LOS MILITARES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

ARTICULO 39.- La Secretaría podrá convocar al personal militar para realizar cursos en el extranjero en calidad de becarios, efectuando el proceso de selección respectivo.

ARTICULO 40.- Los militares que obtengan la calidad de becarios observarán las disposiciones legales del país donde se encuentren realizando sus estudios.

ARTICULO 41.- El personal militar con calidad de becario en el extranjero será controlado por la Agregaduría Militar de México en el país anfitrión y, para el caso de que no se cuente con este tipo de representación, la Secretaría se encargará directamente de su control.

CAPITULO V
DE LA ACREDITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

ARTICULO 42.- La Dirección y Rectoría dictaminará sobre la compatibilidad de los estudios realizados fuera del Sistema Educativo Militar, de conformidad al procedimiento que especifique el reglamento respectivo.

ARTICULO 43.- La Dirección y Rectoría gestionará el reconocimiento de validez oficial de estudios que sean impartidos en el Sistema Educativo Militar, así como el registro y expedición de la cédula correspondiente, cuando ésta sea necesaria para el ejercicio profesional en términos de la legislación aplicable.

ARTICULO 44.- Los estudios realizados en el Sistema Educativo Militar podrán, en su caso, declararse equivalentes por niveles académicos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al caso.

ARTICULO 45.- La Dirección y Rectoría establecerá un sistema de créditos, el cual permitirá la revalidación de estudios de nivel superior entre las diferentes Instituciones del Sistema Educativo Militar, de conformidad al reglamento en la materia de esta Ley.

ARTICULO 46.- Las Autoridades Educativas Militares expedirán certificados, constancias, diplomas, títulos y grados académicos a quienes hayan concluido satisfactoriamente sus estudios, de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes.

ARTICULO 47.- La Dirección y Rectoría establecerá los procedimientos por medio de los cuales expedirá certificados y dictámenes técnicos a quienes acrediten conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, en relación con los empleos y especialidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

CAPITULO VI
INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO 48.- Para los efectos de esta Ley, se consideran como infracciones del personal directivo, académico, administrativo y docente del sistema educativo militar, las siguientes:

I. Incumplir las obligaciones que les impongan los reglamentos de esta Ley;

II. Suspender las actividades académicas sin motivo justificado;

III. Difundir antes de su aplicación los exámenes o cualquier otro instrumento de evaluación;

V. Expedir certificados, constancias, diplomas, grados o títulos de estudios sin la autorización de la Dirección y Rectoría.

V. Permitir o realizar actividades de publicidad o comercialización dentro de las Instituciones de Educación Militar de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, e

VI. Incumplir cualquiera de los preceptos de esta Ley.

ARTICULO 49.- El personal directivo, académico, administrativo y docente del Sistema Educativo Militar que incurra en las infracciones previstas en el artículo anterior, será sancionado de conformidad con las leyes y reglamentos militares y disposiciones que dicte la Secretaría y, en su caso, quedará sujeto al fuero de guerra.

ARTICULO 50.- No serán aplicables las disposiciones del artículo 48 de esta Ley, a los profesores civiles que presten sus servicios en el Sistema Educativo Militar, en virtud de que las infracciones en que incurran serán sancionadas conforme a las disposiciones específicas establecidas en su nombramiento.

ARTICULO 51.- Los discentes de las Instituciones de Educación Militar estarán sujetos a los reglamentos y disposiciones que la Secretaría emita para el caso y, quedarán sujetos al Fuero de Guerra.

Los nacionales civiles o extranjeros que realicen estudios en el Sistema Educativo Militar, no estarán sujetos al Fuero de Guerra.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abrogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 5 de abril de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA Y REFORMA LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 6 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos correspondientes, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA Y REFORMA LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Único.- Se adiciona un nuevo primer párrafo al Artículo 12 recorriéndose los subsecuentes, y se reforma el primer párrafo del Artículo 19, ambos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como siguen:

Artículo 12.- Los órganos legislativos federales, de los Estados y del Distrito Federal, podrán ser representados directamente en el juicio por conducto de los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos o representantes legales, respecto de los actos que se les reclamen.

En los casos no previstos por esta Ley, la personalidad se justificará en el juicio de amparo en la misma forma que determine la ley que rija la materia de la que emane el acto reclamado; y en caso de que ella no lo prevenga, se estará a lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Tanto el agraviado como el tercero perjudicado podrán constituir apoderado para que los represente en el juicio de amparo, por medio de escrito ratificado ante el juez de Distrito o autoridad que conozca de dicho juicio.

Artículo 19.- Salvo las excepciones previstas en el primer párrafo del artículo 12 de esta ley y en el párrafo segundo del presente artículo, las autoridades responsables no pueden ser representadas en el juicio de amparo, pero si podrán, por medio de simple oficio, acreditar delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias, rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el Presidente de la República podrá ser representado en todos los tramites establecidos por esta Ley, en los términos que determine el propio Ejecutivo Federal por el conducto del Procurador General de la República, por los Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo a quienes en cada caso corresponda el Asunto, según la distribución de competencias establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En estos casos y en los juicios de amparo promovidos contra los titulares de las propias dependencias del Ejecutivo de la Unión, éstos podrán ser suplidos por los funcionarios a quienes otorguen esa atribución los Reglamentos interiores que se expidan conforme la citada Ley Orgánica.

En los amparos relativos a los asuntos que correspondan a la Procuraduría General de la República, su titular podrá también representar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y ser suplido por los funcionarios a quienes otorgue esta atribución el Reglamento de la Ley Orgánica de dicha Procuraduría.

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de abril de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 









Dictámenes negativos
DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE DEVUELVE, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

HONORABLE ASAMBLEA:

Con fundamento en el artículo 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 56, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República remitió la Minuta, con proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Comisión que suscribe, se abocó al análisis de la Minuta antes señalada y conforme a las deliberaciones y el análisis que por la misma realizaron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reunidos en Pleno, presentan a esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

1- En fecha 20 de marzo de 2003 el Senador Fauzi Hamdán Amad, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, presentó ante la Colegisladora, iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- El Pleno de la Colegisladora en sesión de fecha el 27 de marzo de 2003, aprobó la Minuta con proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- En fecha 3 de abril de 2003, la mesa directiva de esta H. Cámara de Diputados turnó la Minuta antes señalada, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

4.- En sesión ordinaria los Diputados integrantes de esta H. Comisión de Hacienda y Crédito Público procedieron al análisis de la iniciativa antes enunciada, con base en el siguiente:

RESULTANDO

ÚNICO.- Los suscritos integrantes de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público estiman procedente puntualizar la Minuta remitida por la Colegisladora a la letra señala:

"De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

HONORABLE ASAMBLEA

A las comisiones que suscriben, fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Fauzi Hamdán Amad, a nombre propio y de otros Senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, en términos de lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los CC. Senadores integrantes de estas Comisiones realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la iniciativa, con el objeto expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente Dictamen.

Con base en las referidas actividades y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, estas Comisiones someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

DICTAMEN I. Análisis de la iniciativa

La iniciativa en estudio menciona que la acuñación de monedas de plata con curso legal data desde tiempos de la Colonia, pero es hasta la administración de Benito Juárez en el año de 1861 cuando se establece como unidad monetaria el peso duro de plata, que tiene como base el uso del sistema métrico decimal; y que el sistema monetario cambió a principios del siglo XX, en virtud de que en todo el mundo se adopta el patrón oro.

Se señala también que a pesar de ello, y para mantener la plata en circulación, se han acuñado monedas de plata, tales como las de la Serie Libertad, siendo que de 1982 a la fecha se han emitido cerca de 21 millones de piezas, que representan aproximadamente 20 millones de onzas de plata pura.

No obstante, es necesario implementar una mayor circulación de monedas de plata, introduciendo paulatinamente al sistema monetario mexicano una moneda de plata sin valor nominal, con pleno poder liberatorio de pago, y cuyo valor equivalente en pesos será determinado de conformidad con la cotización que al efecto establezca el Banco de México.

Se prevé que la cotización respectiva será publicada en el Diario Oficial de la Federación, y que será el Banco Central el que establezca, mediante decreto, las características de las monedas de plata.

Un aspecto importante es la obligación que tendrán tanto el Banco Central, como las instituciones de crédito de aceptar como medio de pago las monedas de referencia.

Y se prevé, mediante una disposición transitoria, que las monedas de plata Onza Libertad actualmente en circulación, tendrán poder liberatorio ilimitado en los términos que la misma Ley Monetaria establezca.

II. Consideraciones de las Comisiones

Las Comisiones estiman conveniente aprobar la iniciativa que se dictamina, toda vez que por virtud de la misma se implementará un mecanismo que fortalecerá la moneda mexicana.

En las últimas décadas los mercados mundiales se han convertido en lugares en donde los especuladores incrementan sus ganancias en detrimento de las economías nacionales, sobre todo si estás últimas comienzan a presentar síntomas de debilitamiento que ponga en riesgo a los grandes capitales.

Lo anterior, pone en evidencia que la moneda necesariamente debe contar con la fortaleza que requiere un sistema financiero sólido y capaz de resistir las fluctuaciones financieras externas, lo que traería como consecuencias la aparición de un circulo virtuoso de crédito- inversión.

A lo anterior, debe agregarse que México por cuatro siglos usó la plata como moneda en México hecho que fortalece el estudio y análisis de la que dictamina para considerar apropiado el otorgar poder liberatorio a esta moneda de plata.

Si en la acuñación de monedas comienza a introducirse cierta cantidad de plata traerá como consecuencia que el precio de la misma se incremente beneficiando de forma inmediata a la industria minera. Así, el estímulo de un mayor precio para uno de nuestros principales recursos naturales no-renovables es de gran importancia para el desempeño de nuestra economía, toda vez que también subirá el precio de exportación.

De igual manera, México seguirá posicionándose como el primer productor de plata en el mundo y la acuñación de estas monedas incentivarán la producción y circulación de la plata, lo cual redundará en beneficio de la industria minera nacional.

Asimismo, las Comisiones consideran que aunado a lo mencionado, la iniciativa tiene como ventaja que la plata no pierde su valor real, desde siempre ha sido un metal valioso, ejemplo de ello es que una onza de plata de 1950 no ha perdido su valor; en cambio un billete de 1950 es hoy un simple papel sin capacidad de compra.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, las Comisiones se permiten someter a la consideración del Honorable Senado de la República, la aprobación del siguiente dictamen con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 2º incisos b) y c), 5º, 7º y 19, segundo párrafo; y adicionan los artículos 2º con un inciso d), un segundo y tercer párrafos, y el artículo 6º con un segundo párrafo, todos de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 2º.........

b) Las monedas metálicas de cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un pesos, y de cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características que señalen los decretos relativos;

c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, cuños y demás características que señalen los decretos relativos, y

d) Las monedas de plata sin valor nominal conforme a su cotización en pesos, con el diámetro, composición metálica, cuño y demás características que señalen los decretos relativos.

Dicha cotización en pesos se determinará conforme a las disposiciones que para tales efectos emita el Banco de México. Las citadas disposiciones, así como la cotización que se determine conforme a las mismas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando los decretos relativos a las monedas a que se refieren los incisos b), c) y d) de este artículo prevean aleaciones opcionales para la composición de las monedas metálicas, el Banco de México determinará su composición metálica señalando alguna de las aleaciones establecidas en el decreto respectivo o sustituyendo la así señalada por otra de ellas.

El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la Federación las resoluciones en las que se determine la aleación que se utilizará en la composición metálica de las monedas de que se trata.

Artículo 5º. Las monedas metálicas a que se refieren los incisos b), c) y d) del artículo 2º de esta Ley, tendrán poder liberatorio limitado, al valor de cien piezas de cada denominación en un mismo pago.

Artículo 6º.......

Tratándose de las monedas a que se refiere el inciso d) del artículo 2º, el Banco de México y las instituciones de crédito estarán obligados a recibirlas, sin limitación alguna.

Artículo 7º. Las obligaciones de pago de cualquier suma en moneda mexicana se denominarán invariablemente pesos y, en su caso, sus fracciones. Dichas obligaciones se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de billetes del Banco de México o monedas metálicas de las señaladas en el artículo 2º incisos b) y c).

No obstante, si el deudor demuestra que recibió del acreedor monedas de las mencionadas en los artículos 2º, inciso d) y 2º bis, podrá solventar su obligación entregando monedas de esa misma clase conforme a la cotización de éstas para el día en que se haga el pago.

Artículo 19........

Cuando las monedas sean auténticas se entregará a su tenedor su importe mediante monedas o billetes de igual o de distinta denominación. En el caso de moneda extranjera se entregará al tenedor monedas o billetes de igual o distinta denominación de la moneda extranjera de que se trate. Si las monedas nacionales o extranjeras respectivas resultaren falsas, estuvieren alteradas y no se pudiera determinar la autenticidad de las mismas, el Banco de México procederá a dar parte de inmediato a las autoridades competentes, poniéndolas a su disposición para el aseguramiento correspondiente.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El tenedor de monedas a que se refiere el artículo 19 de la Ley, cuya autenticidad se encuentre en proceso de verificación a la entrada en vigor del presente Decreto, podrá recibir su importe, en el evento de resultar auténticas, mediante monedas metálicas o billetes, nacionales o extranjeros, según el caso, de igual o de distinta denominación.

TERCERO.- Las monedas de plata Onza Libertad, actualmente en circulación, tendrán poder liberatorio ilimitado en los términos del artículo 6° de esta Ley"

CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

PRIMERA.- Esta Comisión resulta competente para dictaminar la Minuta presentada por la Cámara de Senadores de conformidad con lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 56, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDA.- Esta Comisión considera no procedentes los argumentos planteados en la Minuta que nos ocupa en la cual se pretende otorgar poder liberatorio a la moneda de plata, no resulta viable atendiendo las siguientes consideraciones:

En la mayoría de los países los bancos centrales tienen la encomienda de emitir dinero, ya sea este fiduciario o con algún valor intrínseco. El fabricar billetes y monedas fiduciarios tiene un costo por unidad de billete o moneda muy reducido, mientras que el proveer a la economía de dinero con valor intrínseco tiene un costo mucho más elevado; este es el caso de las monedas de oro y plata. El derecho a emitir dinero suele estar conferido exclusivamente a los gobiernos, quienes reciben los ingresos que resultan de colocar billetes y monedas con un valor nocional mayor que su costo de producción (conocido como señoreaje).

De permitirse que las monedas de plata sean utilizadas como medio de pago en cualquier transacción, desplazando a los actuales billetes y monedas que son puestos en circulación por el Banco de México, se reducirían significativamente los ingresos que actualmente se perciben por el señoreaje.

Al respecto, la Ley del Banco de México establece que su remanente de operación, explicado tanto por los ingresos asociados al señoreaje, como por los resultados de otras operaciones activas y pasivas, debe ser entregado al Gobierno Federal.

Estos recursos se incorporan al Presupuesto de Egresos de la Federación para ser destinados en los términos que la propia Cámara de Diputados establezca a educación, salud, vivienda, etc.

Cabe señalar que la transferencia del remanente de operación del Banco de México al Gobierno Federal fue de 15,921 millones de pesos en el 2003 y de 15,000 millones en el 2004. Por tanto, al introducir monedas de plata de curso legal se reducirían los recursos que actualmente se destinan a diversos programas gubernamentales y se canalizarían directamente a la explotación de plata.

La utilización de la plata como medio de pago tiene múltiples y cuantiosos costos de transacción en comparación con otras alternativas. En particular, destacan los asociados a la verificación de la autenticidad del medio de pago, a los cuales hay que agregar que todos los agentes que utilizan actualmente efectivo tendrían que adecuar sus prácticas para poder incluir a la plata.

Si las monedas de plata puestas en circulación por parte del Banco de México fueran utilizadas comúnmente como medio de cambio, se dificultaría el control de

la oferta monetaria, ya que los cambios en el valor de la plata por alzas o bajas en

sus precios internacionales afectarían el valor de la oferta monetaria total. Con ello, se dificulta significativa e innecesariamente la conducción de la política monetaria.

Esto es especialmente importante si se considera que en la actualidad la operación del Banco de México se basa en satisfacer la demanda de base monetaria por parte del público y en contar con un manejo preciso de los saldos que tiene la banca en sus cuentas corrientes en el Banco Central.

El ahorro en moneda metálica no permite que los recursos de los ahorradores sean canalizados a aquellos agentes económicos con los proyectos de inversión más rentables, en beneficio propio y de la sociedad en general. Esto obra en claro detrimento del crecimiento económico y la creación de empleos. Para ilustrar cómo el ahorro destinado a mantener monedas de plata inhibe su uso productivo, es útil recordar que dicho ahorro es, en cierta forma, equivalente al atesoramiento de moneda extranjera.

Debe enfatizarse que este tipo de acciones conduciría a una reasignación de recursos en la economía a favor de actividades asociadas a la explotación de plata y en detrimento de quienes actualmente se benefician de diversos programas de gasto público.

No obstante, además de incluir a la plata como moneda de curso legal, la Cámara de Diputados actualmente estudia la adopción de medidas adicionales. En particular, se establece que la equivalencia en pesos de las monedas de plata se determinará conforme al precio internacional del metal fino contenido en ellas expresado en pesos, más el costo de acuñación, más un señoreaje no mayor del 10 por ciento a favor del Banco de México. Una vez determinada la equivalencia, ésta no podrá reducirse en ningún caso. Poner en marcha esta regla tendría importantes repercusiones negativas para el Banco de México, el Gobierno Federal, las finanzas públicas, el propio Congreso y, especialmente, los contribuyentes. En particular, destaca lo siguiente:

El Banco de México estaría obligado a colocar las monedas de plata a su valor de equivalencia oficial, así como a recibirlas ilimitadamente y entregar a cambio de ellas billetes y monedas metálicas a su equivalencia oficial. Esto obligaría al Banco de México a vender monedas de plata a cierto precio de referencia y a recomprarlas en el futuro al precio máximo alcanzado por la onza de plata a partir de la fecha en que hubiese entrado en vigor la medida en comento (nuevo precio de referencia).

Esto es, una regla de compra y venta de monedas de plata como la descrita implicaría que el Banco Central se obliga a comprar las monedas de plata al mayor precio que éstas hayan alcanzado desde que se adoptó el mecanismo propuesto.

Con esta medida se garantiza que el Instituto Central siempre compraría las monedas de plata al precio más elevado posible, con lo cual se estaría estableciendo que por la compra-venta de monedas de plata el Banco de México sólo podría registrar pérdidas. Esta situación es equivalente a abrir una ventanilla en el Banco de México en la cual se le garantiza al público que con la compra-venta de monedas de plata siempre realizará una ganancia a expensas del Instituto Emisor, del Gobierno Federal y, finalmente, de los contribuyentes.

Por tanto una regla como la propuesta generarían profundas distorsiones que incentivarían la compra masiva de monedas metálicas, ya que la propuesta es equivalente a ofrecer al público la compra de monedas de plata con un subsidio del gobierno y, por tanto, de los contribuyentes.

Además, debido a lo valioso de la opción de venta de las monedas de plata a su precio máximo futuro que tendrían los inversionistas en onzas de plata, dicha moneda difícilmente circularía, con lo cual no se cumple con uno de los objetivos planteados por la Iniciativa.

Finalmente, es claro que una situación como la descrita detonaría una demanda ilimitada de onzas de plata, que no podría ser satisfecha por el Banco de México, al tiempo que la venta de las monedas que se pudieran producir tendrían altos costos para el sector público. Es evidente que esta regla de precios no podría ser sostenible, ya que el subsidio que se le transfiere a los compradores de las monedas de plata sería potencialmente ilimitado. Por tanto, la equivalencia propuesta tendría que ser revertida eventualmente por el propio Congreso.

Adicionalmente, una situación como la descrita incentivaría significativamente la falsificación de monedas de plata. Con ello, los distintos órdenes de gobierno se verían forzados a destinar parte de sus escasos recursos a perseguir un nuevo delito, la prohibición de la acuñación e importación de moneda de plata.

Además, la posible proliferación de monedas falsas y con menor contenido de plata podría traer importantes costos para el sector privado, en particular para todos aquéllos que reciben efectivo, quienes tendrían que dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a verificar la autenticidad de los medios de pago que reciben.

Esta situación podría dar lugar a que la gente desconfíe de la moneda de plata, escenario contrario a los objetivos de la Iniciativa.

Por lo expuesto anteriormente, en una economía abierta y con libre movilidad de capitales la cotización de cualquier moneda (dólar, euro, oro, plata, etc.), independientemente de su uso o curso, tiene que ser libre y determinada conforme a precios de mercado, como sucede actualmente.

En suma, el introducir a las monedas de plata al sistema monetario mexicano de forma paralela al peso fiduciario, conlleva múltiples costos para los agentes económicos que actualmente utilizan dinero en efectivo y daría lugar a una resignación de recursos que obra en dirección de quienes se benefician actualmente de los diversos programas de gasto público, hacia los sectores asociados con la explotación de la plata. Estos efectos se presentan aún cuando la determinación del precio de las monedas de plata se realice con base en la cotización internacional de dicho metal.

No obstante, si en adición a lo anterior se incorpora una regla a efecto de que el precio en pesos de las monedas de plata no pueda disminuir, conservando la posibilidad de incrementarse en la medida en que los precios internacionales lo hicieran, se estaría introduciendo una importante distorsión adicional. En particular, con esta regla se convertiría al atesoramiento de monedas de plata en una actividad altamente lucrativa, con cargo final a los contribuyentes. Ello implicaría que medidas de esta naturaleza seguramente terminarían resultando ser insostenibles.

Por lo anteriormente expuesto y fundado la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del inciso d) del artículo 72 Constitucional, somete a consideración de la Asamblea, el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución, se devuelve la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la H. Cámara de Senadores y turnada a esta Comisión el 3 de abril de 2003.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 16 del mes de abril de 2005.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Gustavo Madero Muñoz (rúbrica en contra), Presidente; Francisco Suárez Dávila (rúbrica a favor), secretario; Juan Carlos Pérez Góngora (rúbrica a favor), secretario; José Felipe Puelles Espina, secretario; Diana Bernal Ladrón de Guevara (rúbrica a favor), secretaria; Cuahutémoc Ochoa Fernández (rúbrica a favor), secretario; Óscar González Yáñez, secretario; Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretario; José Alarcón Hernández (rúbrica a favor), José Arturo Alcántara Rojas (rúbrica a favor), Ángel Buendía Tirado (rúbrica a favor), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica en abstención), Enrique Escalante Arceo, Humberto Francisco Filizola Haces (rúbrica a favor), José Luis Flores Hernández (rúbrica a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica a favor), Francisco Luis Monárrez Rincón, Mario Moreno Arcos (rúbrica a favor), José Adolfo Murat Macías (rúbrica a favor), Jorge Carlos Obregón Serrano (rúbrica en contra), José Osuna Millán, María de los Dolores Padierna Luna, Manuel Pérez Cárdenas, Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica a favor), Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica a favor), Javier Salinas Narváez, María Esther Scherman Leaño (rúbrica a favor), Miguel Ángel Toscano Velasco, Francisco Javier Valdéz de Anda, Emilio Zebadúa González (rúbrica a favor).
 
 




Efemérides
PARA CONMEMORAR EL 6 DE ABRIL DE 1953, FECHA EN QUE SE RECONOCIERON OFICIALMENTE LOS DERECHOS DE LA MUJER, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO PERDOMO BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El grupo parlamentario de Convergencia tiene como una de sus principales responsabilidades sociopolíticas luchar por la igualdad de todos los mexicanos. La equidad de género es la piedra angular de ese instrumento de la democracia. En nuestros documentos básicos hacemos hincapié en el respeto irrestricto a todas las diferencias y reconocemos la diversidad de nuestra situación nacional pluriétnica y multicultural.

Por ello, conmemorar la fecha del 6 de abril de 1953, en que se reconocieron oficialmente los derechos de la mujer, nos estimula para dejar constancia de que haberlo hecho hasta mediados del siglo XX fue una de las causales del rezago sociocultural de nuestro país.

Es conocido que sin la aportación de las mujeres de todas las clases sociales, principalmente las mujeres campesinas y de los grupos étnicos, no hubiéramos podido llevar al triunfo los postulados de la Revolución Mexicana.

Para el grupo parlamentario de Convergencia el concepto constitucional de la igualdad jurídica de todos los mexicanos ante la ley, no es letra muerta. Los discapacitados o como se busca el eufemismo de "capacidades diferentes", tampoco. Tenemos como norma estatutaria impulsar que nuestros compañeros en tales condiciones, se desarrollen conforme a sus capacidades y necesidades, y, son ellos mismos quienes organizan y dirigen la Secretaría a su cargo.

En el caso de la equidad entre nuestras compañeras, éstas ejercen a plenitud sus derechos como ciudadanas y como militantes. Ese fue uno de los aciertos políticos del régimen del presidente Adolfo Ruiz Cortines, y fue precisamente a partir de ese decreto que pudimos contar con el aporte íntegro de los talentos de las mujeres mexicanas. Es, para el grupo parlamentario de Convergencia, motivo de júbilo reconocer que el dinamismo del ejercicio de los derechos de la mujer impulsa al interior de todas las instituciones de la República.

La equidad de género debe ser para todos los mexicanos, una práctica ineludible en la política, cuya significación dará la pauta del ascenso completo de nuestras compañeras mujeres, y al mismo tiempo complementación para alcanzar el respeto a los derechos humanos sin escatimar ningún esfuerzo de integración.

Son las sociedades que han incorporado con equidad en todos los campos a las mujeres, y éstas mantienen ese equilibrio en la lucha política, las que van a la vanguardia del desarrollo y del progreso. En tales casos se distinguen las mujeres de Finlandia, Suecia, Suiza, en general los países del llamado primer mundo.

Por eso, en el grupo parlamentario de Convergencia hacemos un llamado a las mujeres de todas las clases sociales para que se incorporen a todas las actividades de la vida ciudadana, porque son ellas con su aportación quienes marcan con su otra sensibilidad las directrices humanísticas en el ejercicio del poder.

El grupo parlamentario de Convergencia se congratula de este reconocimiento hace ya medio siglo, y llama a que mantengamos unidos la vigilancia constitucional para que no haya ningún retroceso en esos avances sociológicos, antes bien sean elevados en la búsqueda cada día de mayor equidad en todos los niveles de la lucha social.
 
 
 

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL 86O. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, EL DÍA 10 DE ABRIL, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL GARCÍA CORPUS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Como ustedes saben, este 10 de abril se cumple un aniversario más del artero crimen que segó la vida del dirigente del Ejército Revolucionario del Sur. Mucho me honra y compromete, compartir una breve reflexión en torno a la vida y obra del General Emiliano Zapata, con motivo del 86° aniversario de su asesinato, en este momento tan delicado y sensible de la vida política, social y económica de nuestro país.

El tiempo, las incongruencias políticas y los embates de la reacción no han podido borrar ni destruir, el enorme y significativo legado de la Revolución Agraria del Sur, tanto de su visión y principios como de sus luchas y propuestas, en la estructuración social y política del nuevo Estado mexicano que pactaron los constituyentes de 1917 en la Carta Magna.

La vigencia y arraigo del pensamiento zapatista entre las masas campesinas que participaron en la Revolución Mexicana, sobre todo en los estados del centro y del sur del país, se originó fundamentalmente porque aquél representaba la esencia de las demandas de libertad, justicia e igualdad, que los pueblos campesinos y las comunidades indígenas reclamaron a las clases dominantes desde la época de la Colonia.

Asimismo, porque el General Zapata también encarnaba la congruencia, el compromiso y el sentido profundo de pertenencia de los campesinos con sus comunidades, pero también con la nación. Al respecto, es altamente emotivo leer en el segundo párrafo del texto del Plan de Ayala que "los que subscribimos, constituidos en Junta Revolucionaria para sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la Revolución de 20 de noviembre de 1910, próximo pasado, declaramos solemnemente ante la faz del mundo civilizado que nos juzga y ante la Nación a que pertenecemos y amamos, los principios que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime; y redimir a la patria de las dictaduras que nos imponen".

Fue precisamente la lucidez y la congruencia política de Zapata lo que le permitió, por una parte, darse cuenta sin tardanza, del incumplimiento y abandono de las reivindicaciones agrarias por parte del gobierno maderista y, por la otra, de la necesidad de continuar con la lucha armada, a fin de garantizar un verdadero reparto agrario y la restitución de las tierras a sus legítimos dueños: las comunidades y los campesinos.

La acción zapatista fue mas allá de la lucha por la restitución y el reparto de tierras, pues si bien lo consideraba como la base fundamental para mejorar las condiciones de vida del campesinado, reconocía que se requerían además de otros soportes. En consecuencia, promovió entre otras cosas que se apoyara al campesino en su proceso productivo; para ello propuso la creación de un Banco Agrícola que proporcionara créditos accesibles; alentó la participación de los agrónomos tanto en el deslinde de tierras como en la asistencia técnica para la diversificación productiva y creó instancias que regularan el comercio de los productos agrícolas, para evitar su acaparamiento.

Además de las acciones orientadas a favor de la actividad productiva de la sociedad rural, la revolución agraria del sur impulsó la intervención organizada de los campesinos en la vida pública, ante la necesidad política y estratégica de innovar los poderes públicos, que sólo beneficiaban a las grandes compañías extranjeras, a los millonarios y los terratenientes. De esta forma, en los territorios zapatistas se establecieron reglas para la reorganización de los municipios y el respeto a las formas comunitarias tradicionales, que los campesinos e indígenas conservaban para organizarse y gobernarse; asimismo, se puso énfasis en la educación de la niñez y se promovieron escuelas agrícolas. De esta época, resaltan los planteamientos para eliminar los impuestos a los artesanos y pequeños comerciantes; también para evitar que se gravaran los artículos de primera necesidad. El zapatismo se planteó a su vez la necesidad de legislar en materia laboral y sobre el aprovechamiento nacional, así como social, de las riquezas del subsuelo.

Rememorar en este momento de la historia de nuestro país, la obra y postulados de Emiliano Zapata, adquiere un mayor significado y compromiso si tenemos en cuenta que, pese a todo lo realizado a favor de los campesinos, la inmensa mayoría sigue viviendo en condiciones de pobreza. La producción agropecuaria no garantiza la satisfacción de las necesidades alimentarías de la población y lo más lamentable es que tampoco lo hacen otros sectores de la economía. Aunque en un diferente contexto histórico, esta situación provoca que se reproduzcan y agudicen día con día las tensiones sociales que dieron origen a la lucha de Emiliano Zapata.

Por lo anterior, esta soberanía debe estar muy atenta a los reclamos que hoy expresan las organizaciones campesinas, en torno a acordar y establecer una nueva política de Estado hacia el campo, que dé respuesta a los añejos y nuevos problemas, así como la creación y vigencia de un nuevo marco jurídico para el sector, con el que se contribuya a establecer mejores condiciones de justicia e igualdad, en las relaciones sociales y productivas de los productores rurales.

Conscientes de esto y tratando de obrar en consecuencia, las diputados y los diputados de la Comisión de Reforma Agraria (excepto los del Partido Acción Nacional) hemos presentado ante esta Cámara de Diputados, una iniciativa con proyecto de decreto de nueva Ley Federal Agraria en la que, considerando las condiciones actuales, reivindicamos el contenido de la lucha del Caudillo del Sur, es decir, la defensa de la tierra para la producción, la soberanía alimentaria, el acceso a mejores condiciones de vida y de justicia social para los campesinos.

Consideramos que, en este 86° aniversario de la caída del General, en nuestro papel de legisladores, no existe mejor forma de honrar su memoria, que la de hacer trascender al presente los principios por los que entregó su vida.

¡Viva por siempre en la mente y en el corazón de los campesinos, el legado del General Emiliano Zapata Salazar!

Dip. Manuel García Corpus (rúbrica)
 
 
 

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL 86O. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, A CARGO DEL DIPUTADO RODOLFO ESQUIVEL LANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

En nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, conmemoró el recuerdo de Emiliano Zapata, cuyo propósito fundamental fue la defensa del derecho del pueblo a la tierra.

Emiliano Zapata, el hombre de Anenecuilco, encabezó uno de los movimientos más importantes, cuya suma dio por resultado ese momento extraordinario del que surgió nuestra historia contemporánea, y al que denominamos Revolución Mexicana.

Mientras Francisco I. Madero exigía democracia a través de la convicción en el sufragio efectivo y la no reelección; y Francisco Villa propugnaba la autonomía regional frente al centralismo vigente; Zapata se pronunció una y otra vez para que se reconociera plenamente el derecho a poseer la tierra de aquellos que la trabajaban.

"Tierra y Libertad" fue el lema que, heredado del anarquismo, se convirtió en el principio del movimiento zapatista, un principio que no admitía claudicaciones, concesiones, desfallecimientos, ni esperas, un principio por el que era posible, sin vacilaciones, entregar la vida. "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres", escribió alguna vez Emiliano Zapata y coherente con este decir, fiel a este pensamiento luchó por aquello en lo que creía.

Merece la pena recuperar esas palabras del líder del zapatismo, cobrar conciencia sobre la vigencia que contienen, traerlas desde el tiempo en que fueron expresadas y colocarlas aquí, en medio de todos nosotros, para refrendar aquellos principios en los que creemos. No importa cual es el signo político que nos distingue, lo que importa es la coherencia con la que vivimos los principios que proclamamos, pues es esa coherencia lo que nos hereda la memoria de Zapata, la que nos hace respetar su lucha.

La demanda de la tierra y, con ella, la demanda de la libertad enarbolada por Zapata continúa, en muchos sentidos vigente. Los campesinos mexicanos son, todavía hoy, quienes viven día a día carencias, escasez, desigualdad, pues incluso aquellos que poseen la tierra no tienen plena libertad para decidir, para hacer y dotarse de mejores condiciones de vida. En un sentido muy real, aún queda mucho por hacer por esa cuarta parte de la población, cuya jornada diaria es tan fecunda como la de la tierra mexicana.

Los diputados de Acción Nacional consideramos de suma importancia retomar el ejemplo de coherencia con los principios que nos dio Emiliano Zapata. Los principios deben ser siempre guía en el sendero por el cual transitamos, puesto que ello nos permitirá actuar por el bien de México, hacer del Poder Legislativo que hoy representamos un instrumento para promover, conseguir, instaurar y fortalecer una Nación generosa en la que todos encuentren el espacio para desarrollarse a plenitud, una Nación donde no exista más la exclusión de ciudadano alguno, pues cada mexicano tiene algo que aportar al país y también tiene algo que recibir del país.

Pensar hoy, cuando recordamos a Emiliano Zapata, en los campesinos de nuestro país, proponer e impulsar leyes que nos permitan demostrarles cuanto valoramos su arraigo a la tierra, el trabajo que a diario realizan, los frutos que de él se desprenden y que nutren al país entero, constituye sin lugar a dudas un deber ineludible para quienes conformamos esta LIX Legislatura.

Conocer y analizar las necesidades de los campesinos, establecer prioridades y atenderlas cuanto antes para devolver a la tierra de México todo el potencial que su grandeza exige y, además, hacer competitiva nuestra producción agropecuaria, es el homenaje más justo que podemos hacer a Emiliano Zapata.

Dip. Rodolfo Esquivel Landa (rúbrica)
 
 













Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION DE JURADO DE PROCEDENCIA PARA CONOCER EL DICTAMEN SI/03/04

JUEVES 7 DE ABRIL DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
218
0
3
0
0
3
224
PAN
145
0
2
1
0
1
149
PRD
95
0
0
1
0
0
96
PVEM
16
0
0
0
0
1
17
PT
5
0
0
0
0
0
6
CONV.
2
0
0
0
0
0'
5
IND.
2
0
0
0
0
0
2
TOTAL
487
0
5
2
0
5
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al panel Muerte materno-infantil, que se verificará el martes 12 de abril, a las 9 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Conjuntamente con la Comisión Especial de Ganadería, en coordinación con la US Meat Federation, al primer Foro ganadero con miras a un mundo globalizado, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de abril, a las 10 horas, en la sala 1 del tercer piso del edificio H (PRD).

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta anterior.

4. Aprobación, en su caso, de las siguientes opiniones, turnadas a la Comisión:

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con el punto de acuerdo por el que la LIV Legislatura del estado de Querétaro solicita a la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias que lleve a cabo una revisión integral de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Educación, Federal de Radio y Televisión, General de Salud, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo, y Federal de Telecomunicaciones, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social; y General de Salud, presentada por los diputados José Luis Treviño Rodríguez y Guillermo Enrique Tamborrel Suárez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal, presentada por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María de Jesús Aguirre Maldonado.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir una NOM, presentada por la diputada Rosario Herrera Ascencio.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al trabajo de personas menores de 18 años de edad, presentada por el diputado Guillermo Tamborrel Suárez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el sexto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Penal Federal, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que amplíe, fortalezca y eficiente las acciones de apoyo a las niñas y los niños huérfanos abandonados del país, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por la diputada Evangelina Pérez Zaragoza.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con el punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en contra de los hechos de violencia acontecidos en el Centro de Tratamiento para Menores Infractores de San Fernando, en Tlalpan, presentado por el diputado Jesús Martínez Álvarez.

Opinión que emite la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de dar mayor protección a las personas mayores de 14 años y menores de 18 años que trabajan, presentada por el diputado Guillermo Tamborrel Suárez.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 12 de abril, a las 11 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo Mexicanos en el Exterior, que se efectuará el martes 12 de abril, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su undécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de abril, a las 15 horas, en la sala Veracruz, situada en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Intervención del director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, licenciado José Manuel Tapia Gutiérrez.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de abril, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que tendrá lugar el martes 12 de abril, a las 16 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Raúl Rogelio Cavarría Salas
Coordinador de la Segunda Subcomisión
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación del tema La problemática del gas natural, a cargo de funcionarios del gobierno federal.
3. Sesión abierta de preguntas y respuestas.
4. Conclusiones.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos y legislativos en trasplantes, que se realizará el miércoles 13 de abril, de las 9 a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

9:00 a 9:30 Registro.
9:30 a 9:45 Ceremonia de inauguración.

9:45 a 10:15 Legislación que fomenta la donación de órganos.
Dip. José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud.

10:15 a 10:45 Los trasplantes en México.
Dr. Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes.

10:45 a 11:15 Actualidades en los trasplantes de hígado.
Dr. Marco Olivera Martínez, Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán".

11:15 a 11:45 Actualidades en los trasplantes de riñón.
Dr. Eduardo Mancilla Urrea, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 12:30 Trasplantes de células de cordón umbilical.
Dr. Antonio Marín López, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

12:30 a 13:00 Actualidades de los trasplantes de médula ósea.
Dr. Ricardo Sosa Sánchez, director general de Oncología del hospital Médica Sur.

13:00 a 13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
13:30 Clausura y entrega de reconocimientos.

Simultáneamente se realizará en la Cámara de Diputados una campaña de donación voluntaria de órganos.
Se instalarán dos módulos para información del Banco de Cordón Umbilical y para inscribirse como donador de órganos.

Informes e inscripciones: Comisión de Salud; teléfonos 5420 1746, 5628 1300, extensión 6333, y al correo electrónico comision.salud@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

I. Intervención de representantes de instituciones gubernamentales y de la industria de telecomunicaciones sobre el correo spam.
II. Receso de cinco minutos para dar inicio a la reunión ordinaria.
III. Verificación de quórum.
IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
V. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
VI. Informe sobre el ejercicio del presupuesto carretero de 2005 y sobre los recursos reservados en la controversia presentada por el Ejecutivo federal.
VII. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.
VIII. Discusión y votación de los proyectos de dictamen presentados a la consideración de los CC. diputados.
IX. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
DE LA SUBCOMISIÓN DE REGULACIÓN Y FACILITACIÓN TURÍSTICA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 13 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Aprobación del orden del día.
3. Informe del avance de la iniciativa de Turismo Náutico.
4. Distribución en la atención de iniciativas turnadas a la Subcomisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Raúl Leonel Paredes Vega
Coordinador de la Subcomisión
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 14:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 343 quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar.
b) Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

c) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar.
d) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de Educación.

e) A la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal el cierre definitivo de la Unidad Administrativa de la Presidencia de la República, denominada Oficina de Representación para la Promoción de los Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad.
f) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, por el que se crea el banco de prótesis y órtesis.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de la memoria del primer ciclo de mesas redondas Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, la cual se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el jueves 14 de abril, a las 8 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la decimoctava y vigésima reuniones plenarias.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión extraordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, de las 15 a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 19 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo de la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 22 de febrero próximo pasado.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que propone la reforma del artículo 56 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV, recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por el que se reforma la fracción I del artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la duodécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que tendrá verificativo el martes 19 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la mesa redonda Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril, a las 10 horas (el registro de asistencia comenzará a las 8:30 horas), en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la presentación del libro Sistemas de pensiones: desafíos y oportunidades, convencidos de que frente a los retos que tienen las instituciones de seguridad social en nuestro país, la fragilidad de los regímenes de financiamiento y los problemas de equidad entre los beneficios que otorgan los diversos sistemas, es necesario profundizar en el análisis para que la pluralidad de su tratamiento aliente la apertura de espacios de diálogo y la construcción de acuerdos que esta problemática demanda.

Con la participación de:

Doctor Santiago Levy Algazi (IMSS)
Licenciado Benjamín González Roaro (ISSTE)
Doctor Pedro Moreno Salazar (UAM-Xochimilco)
Doctor Tapen Sinha (ITAM)
Señor Andras Uthoff (Cepal-Chile)
(Brasil)
Diputado Miguel Alonso Raya (Comisión de Seguridad Social), moderador
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la(del) secretaria(o), diputadas y diputados.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de Comisiones de Desarrollo Rural, que se realizará el miércoles 27 de abril, de las 9:30 a las 18 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asitencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Intervención de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se efectuará el jueves 28 de abril, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente